El Estado del Bienestar se tambalea. La RETROALIMENTACIÓN como única vía posible actualmente para garantizar su continuidad. (M. J. Mochales)

El concepto Estado del Bienestar es una propuesta o modelo general según el cual el Estado tiene que proveer ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

Desde la primera vez que se habla del “Estado Social” (Francia 1864), en su evolución, se fueron acuñando una serie de responsabilidades que se concretaron en un sistema de seguridad con provisiones claramente delimitadas, hasta convertirse en el momento actual en auténticos derechos de los ciudadanos. (Pensiones, Educación, Sanidad, etc.). El gran impulso del Estado del Bienestar, se produce hacia 1870, cuando comienzan los movimientos obreros y aparecen los sindicatos. Es por tanto un hijo de la democracia y el capitalismo, del que Marx llegó a decir “un instrumento para disimular la explotación que subyace del Sistema Capitalista”.

El Estado del Bienestar se nutre de los impuestos a las empresas y trabajadores y los impuestos al consumo. El Estado del Bienestar será más fuerte entonces, cuanto mayor sea la población activa, menor la tasa de paro, y mayor y más sana la actividad económica (más sana me refiero a la desaparición de la economía sumergida).

En España, según datos publicados por el INE para el 4T/2009, el total de la población española ascendía a 46.745,50, una población entre 16 y 64 años de 30.873,10, y una población inactiva de 15.470,70 ( 7.570,10 de más de 64 y 7.900,60 entre 16 y 64). Se obtienen las siguientes tasas:

• Tasa de actividad = 73,86 (Población Activa/población entre 16-64 años)

• Tasa de paro = 18,94 (Parados/Población Activa)

• Tasa de empleo = 59,87 (Ocupados/ población entre 16-64 años)

Un ratio entonces población-empleo que yo añado (Ocupados/ Total de la población) = 39,89%

Es decir, menos de la mitad de la población se sustenta a si misma y sustenta al resto del colectivo, que salvo economía sumergida, no produce. De no existir una recuperación de la actividad económica tendremos cada vez una tasa de paro más alta y por tanto un ratio de empleo-población cada vez más bajo entrando en una espiral negativa, que de seguir así nos llevará sin duda a un punto sin retorno.

La prestación por desempleo, tiene como finalidad la de proporcionar prestaciones sustitutivas de las rentas salariales dejadas de percibir, alcanzando la cobertura máxima un periodo de 720 días (dos años). Acabado esto, y en determinadas circunstancias, existe el “subsidio de desempleo” que actúa como una renta de mera subsistencia. Es decir, dentro del Estado del Bienestar, se garantiza:

1. la cobertura al trabajo por medio de la prestación por desempleo, que se conceptualiza como medida temporal, para dar tiempo al ciudadano a que encuentre un nuevo trabajo

2. a través del INEM, se ha de prestar una segunda que es facilitar un nuevo trabajo a esa persona desemplea.

Pero qué está ocurriendo? Que el inscribirse en la oficina de empleo como demandante y engrosar por tanto la estadística del paro, se ha convertido en un simple almacenamiento de mano de obra, que se va apalancando y obsoletizando, porque la segunda parte de la cobertura el Estado no la puede garantizar, porque no está generando empleo. Por lo tanto el mecanismo tal como existe no tiene sentido, porque no sirve, no es suficiente. La única manera en que el Estado generó empleo, fue a través del Plan E, pero un empleo que no aportó ningún valor añadido a la actividad económica.

Por otra parte, la masiva destrucción de empresas de la que estamos siendo testigos desde que empezó la crisis, está acabando con el tejido productivo del país. No solo por las empresas que cierran, si no, que las que aguantan, para seguir subsistiendo, van aglutinando departamentos, para soportar los costes, y anulando otros departamentos y líneas de la empresa de las que será prácticamente imposible recuperar su funcionamiento.

Visto el panorama del último año, el presente y el futuro, propongo como única medida posible para salir de esta situación, se ponga en marcha un mecanismo de RETROALIMENTACIÓN. La Retroalimentación es un concepto tomado de la física, cuando una parte de la energía liberada por una máquina vuelve a se utilizada por la propia máquina. La Retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema, vuelven a ingresar en el sistema como recursos. Llevando esto al campo que nos ocupa, sistematizar la manera, en que el colectivo de personas que entran en situación de desempleo y cobrando una prestación, se vayan incorporando a realizar una prestación en forma de trabajo a las empresas y a la Administración, a través de un justo, correcto y controlado sistema de asignación. Se trata de compensar los esfuerzos. Quien trabaja aporta al sistema más del 50% de lo que produce, (recordemos el ratio del 39,89% comentado anteriormente), y para ello, en muchísimos casos representa tener que trabajar el doble de horas de una jornada habitual de 40 semanales. Con el sistema de de Retroalimentación se incrementaría la productividad en las empresas y añadidamente servirá como un sistema de reciclaje para todos aquellos que han perdido su empleo, que se sentirán útiles y mejorará de seguro sus expectativas de empleo futuro.

La RETROALIMENTACION produciría efectos en cadena y multiplicativos al alza, porque nada se desperdicia ni se apalanca. Saldríamos de la espiral

concéntrica, y entraríamos en un amplio movimiento circular que nos permitiría al menos mantener una situación de equilibrio. Posteriormente con un sistema de empleo ya más justo, con una empresa más competitiva, los empresarios estarían en condiciones de invertir capital tanto físico como humano para reconstruir el tejido industrial. Nuestra espiral sería entonces excéntrica y en crecimiento continuo,

Respecto al mercado laboral, hay que cambiar el rumbo y dirigirnos al pleno empleo si es que queremos garantizar las pensiones y coberturas a partir del 2020 con las previsiones del envejecimiento de la población que son ineludibles.

Para un sano mercado laboral es preciso:

-Que se pueda garantizar la estabilidad en el trabajo, que viene dado por la contratación fija y por la no precariedad en el mismo.

-Flexibilidad, tanto dentro de las propias empresas como para que haya posibilidad de cambiar de trabajo y de empresa.

Pero curiosamente, para que esto se produzca, es necesario amortiguar la protección del trabajo, disminuirla, para facilitar al empresario la contratación tanto temporal como fija. Propongo:

• Menos carga del despido directa y unilateralmente sobre el empresario.

• Formas de contratación temporales flexibles que permitieran un conocimiento al menos durante un tiempo de empresa-trabajador/trabajador-empresa

• Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social

• Mayor elasticidad horaria en los contratos a tiempo parcial

• Que los salarios se adecuen a la realidad y no se cargue sobre ellos el peso del ajuste. El trabajador debe cobrar un salario acorde con su trabajo, el empleador debe proporcionar un trabajo en buenas condiciones, y el Estado debe externamente a través de establecer un sistema de aportaciones empresariales a la seguridad social donde se tenga en cuenta el peso específico de los costes salariales, y de economías de escala, según tamaño la empresa y actividad, porque no en todas las ramas de actividad tienen las mismas necesidades del factor trabajo. La bajada de los costes salariales ha de venir por una ponderación de cotizaciones empresariales y de determinadas coberturas y no por una bajada de salarios, y que el Estado en cada caso complemente.

• Mayor y mejor formación, desde la escuela e institutos, las universidades y las escuelas de FP.

Actualmente los tipos de contratos temporales son escasos. Se reducen prácticamente al contrato eventual por circunstancias de la producción y al contrato por obra. La contratación indefinida se fomenta actualmente a través de subvenciones y bonificaciones a contrataciones indefinidas a personas que están inscritas en el paro, lo que es muy riesgoso para el empresario que tiene que hacer desde el primer día de contrato indefinido a un trabajador que en la mayoría de los casos no conoce. No me parecen estas buenas fórmulas para épocas de crisis como la actual.

Con una disminución de las indemnizaciones por despido se favorecería una mayor productividad del trabajador fijo, y una disminución del fuerte absentismo laboral.

No estoy hablando de una disminución de las protecciones, todo lo contrario, estoy hablando de un saneamiento de la situación que revertiría en definitiva en todos. Si nos acercamos al pleno empleo, no hay riesgo de perder el trabajo porque está garantizado.

Respecto al sistema de pensiones y en relación a la propuesta del gobierno de retrasar hasta los 67 la edad de jubilación, hay que decir que la población española envejecerá indudablemente. De aquí al 2019, según nota de prensa del INE del 19 de noviembre de 2009, se estima que para el 2019 se producirá un incremento de la población de mayores de 64 años de 1,29 millones de personas. Pero el verdadero problema futuro no es que un porcentaje muy alto de la población de más de 65 años ya no esté en edad de trabajar y se incrementen sus prestaciones, si no que hay una parte muy importante de la población entre 16 y 64 años que no forma parte de la población activa, bien porque no haya entrado nunca en el mercado laboral o que se haya salido del mismo por estar pensionada o por alguna otra causa. Actualmente asciende según datos que saco de los publicados por el INE a 7.900,60 personas, es decir, un colectivo mucho mayor que el de inactivos mayores de 65 años (7.570,10) , y que según el “perfil del pensionista publicado por el IMSERSO” a Diciembre de 2009, están pensionados en un 43% del 100% de los pensionados del país.

Las pensiones por jubilación estarán por tanto garantizadas si mantenemos un ratio empleo-población adecuado. Es decir, que haya un porcentaje de población activa importante y una baja tasa de desempleo. Para ello será imprescindible disminuir la protección de subsidios de desempleo y establecer un más rígido sistema de pensiones por invalidez. También hay que contar con la mano de obra procedente de la inmigración. Si además la situación económica es buena, las cotizaciones serán más altas, ya que los porcentajes de cotización de las empresas a la Seguridad Social son porcentuales a los salarios percibidos. Desde luego no veo como solución un alargamiento de la edad de jubilación obligatoria, esto tiene que suplirse con los que están en el paro, que tienen que dejar de estarlo y cotizar.

Quien quiera seguir trabajando después de los 65 años, pues no veo porqué no ha de hacerlo, sobre todo si reporta un bien a la sociedad como profesores de universidad por ejemplo. Existe actualmente jubilación flexible y jubilación

parcial, pero considero un derecho para todo ciudadano que haya trabajado, el derecho de jubilarse a los 65 con el 100%. El Gobierno, con este intento de medida buscaba no solamente percibir la cotización durante dos años más de los que trabajan, si no el pago de dos años menos a los mismos, y además dilatar adicionalmente el pago de la jubilación a todo el colectivo de parados, ya que siempre le saldrían más baratos los subsidios de estos que el pago de sus jubilaciones.

Como otras medidas urgentes a tomar:

-Reforma del sistema educativo, que actualice contenidos, métodos, horarios de estudio y trabajo en el colegio, con un reciclaje de profesores que necesitan comunicarse con sus alumnos y proporcionarles una educación del siglo XXI y no una mera continuidad de la de los años 70. Salir de la analfabetización que sigue suponiendo la carencia del conocimiento de idiomas. Educar en valores a la sociedad. Si no hay conciencia del bien común, no progresaremos.

-Un control de la economía sumergida. No solo investigando a las empresas que están de alta, si no persiguiendo a todos aquellos que realizan trabajos sin pagar impuestos y cotizaciones, en muchísimos casos beneficiarios de prestaciones, que hacen competencia desleal a quienes están al día en sus obligaciones. Es preciso que se cree una red importante de lucha contra el fraude, pero no a golpe de registro, si no investigando en la calle. Quien genere economía sumergida, no está aportando al Estado y está hundiendo el sistema de Estado del Bienestar que es del que vive y el que le proporciona calidad de vida.

-Cambio en política de subvenciones a la inversión. Minimizarlas.

No estoy proponiendo evidentemente un Estado ideal, ni me gustan ni me satisfacen muchas de las medidas que propongo pero es necesario poner solución y freno a lo que está ocurriendo, porque de seguir con las políticas actuales, lo único que conseguiremos es un empobrecimiento del país, debido a la caída en picado de la actividad económica. La única solución, para la continuidad del Estado del Bienestar y de nuestro sistema, es conseguir una mayor eficiencia del conjunto acompañado de un crecimiento de la actividad económica para poder reducir la pobreza con menos gasto, ya que ahora el gasto es precisamente lo que no nos podemos permitir.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

81 pensamiento sobre “El Estado del Bienestar se tambalea. La RETROALIMENTACIÓN como única vía posible actualmente para garantizar su continuidad. (M. J. Mochales)

  1. marco

    Muy buen articulo.

    Implicaciones económicas de la crisis (J. Astigarraga y J. Usoz).

    – El origen y la extensión de la crisis.
    – Enfoque microeconómico: intercambios de activos, externalidades negativas e intervención.
    – Enfoque macroeconómico: teoría de la demanda agregada, economía real y monetaria.
    – Políticas económicas principales: fiscal y monetaria.
    – Debate sobre la futura regulación del sistema monetario y bancario internacional.
    – Reflexión de fondo sobre la relación entre mercado y Estado.
    – La crisis y la Unión Europea.

  2. superviviente

    Sin duda todo apunta a que un ciclo económico está cambiando y que esto afectará al Estado de Bienestar, todo parece indicar que estamos ante la oportunidad de tomar medidas estructurales que palien al menos la descompensáda situación económica que se está produciendo en nuestro pais con, cada vez más, un desequilibrio progresivo entre la población ocupada y aquella otra que depende de ésta para subsistir.

    El efecto multiplicador que ha tenido la crisis en el cierre de empresas y la desaparición de cientos de miles autónomos ha gnerado una bajada en la recaudación de la cotización a la seguridad social y con ello una merma importante en los ingresos que iban destinados para dar cobertura al sistema que soporta al Estado de bienestar, educación, salud, desempleo etc…

    No me cabe ninguna duda que la reforma del sistema de bienestar social habrá que revisarla si no queremos acabar con el superavit, fundamental para hacer frente al pago de las pensiones. El hecho de que exista un desfase demográfico en los paises occidentales y en concreto el nuestro, donde la tasa de natalidad es muy baja, no lo veo como el principal problema pues al contrario que otros paises de nuestro entorno tenemos una gran parte de la población que no se incorpora al mercado de trabajo, me refiero enm concreto a las mujeres que representan un porcentaje muy bajo en comparación con paises como Suecia donde un 80% de las mujeres están incorporadas a dicho mercado.

    Por lo tanto el binómio jovenes/ancianos como factor determinante para el mantenimiento del sistema de pensiones no es mayor problema, mas bien se trataria de incorporar nuevos colectivos tanto de inmigrantes como de mujeres para soportar ese mayor desfase que se produciria con el incremento en el número de perceptores y su mayor longevidad.

    Dentro de Occidente existen varios tipos de sistemas dentro del Estado de Bienestar, uno muy marcadamente privado y con cambios constantes durante el periodo laboral del individuo, que es el de los Estados Unidos al que no se le ha pasado por la cabeza a nadie implantarlo en Europa, otro el de los paises escandibavos donde se incorporaba a toda la familia durante la vida laboral pues ya se preveia mucho ants que aqui lo que iba a suponer la incorporación de la mujer al trabajo y por tanto ya se empezaban a habilitar guarderias y muchisimos puestos de trabajos para mujeres en este sector, lo cual hizo que la natalidad no fuese un problema para la mujer en su incoirporación laboral, y por último un sistema más de paises mediterraneos donde solo se incorporaba el cabeza de familia y de él dependia el resto de la familia que quedaba supeditaba al solo trabajo de uno de sus miembros, con lo cual el sistema se garantizaba el pago de una sola pensión por familia.

    Hoy las cosas han cambiado pero como siempre, el gobierno se ve superado porlos acontecimientos y no ha sido nada previsor, ni en materia de reformas ni en la adaptación de los nuevos sistemas de relaciones laborales y asi nos va, con una reforma laboral fundamental para ver al menos algo de luz y empezar a trabajar con un modelo aunque provisional pero que dé los primeros pasos para ayuda a las empresas. Todo sigue estancado, un gobierno sin ideas, que mientras pueda seguir tirando de la caja donde poder pagar las pensiones nada más parece importales. El tema es serio y habrá que ponerse a trabajar pronto, los empresarios han de poner sobre la mesa un paquete de medidas sin complejos y sin miedo a unos sindicatos cada vez menos valorados y con exceso de protagonismo en la negociación, pero sobre todo el gobierno ha de ser fuerte y si no se llega a un acuerdo deberá imponer sus condiciones de manera obligada para todos los actores sociales, es impasse no beneficia a nadie, es urgente que esto empiece a rodar. Gracias por el excelente articulo mjm. Saludos.

    1. mjm

      @superviviente, Si superviviente. Acabo de hallar los porcentajes y efectivamente, de los 7900,60 inactivos en edad de trabajar, 2.758,0 son varones y 5.142,60 mujeres, que nos da unos porcentajes del 35% y 65% respectivamente, es decir, que hay que hacer hincapié en ese asunto.

      1. superviviente

        @mjm, Menos mal que acertamos ¿Recuerdas tu articulo del 8/3/2010 sobre la subida del IVA? Hablamos por primera vez de la curva de Laffer en este foro y a partir de ese dia no he parado de oir a los politicos hablar de ella, parece ser que nos léen. Pues señores ya saben lo que pensamos, tomen buena nota, somos pragmaticos, no dogmaticos. Apliquense el cuento. Saludos.

        1. mjm

          @superviviente, Si superviviente, y con lo que se habla del tema me esmero en atender a las explicaciones que dan, pero nada tan exhaustivo como lo que hablamos aquí. O no llegan o no quieren llegar.

  3. Socrates

    El pionero en la puesta en funcionamiento de un proto Estado del Bienestar fue Von Bismarck a partir del 1881 con la creación de unos seguros sociales que iniciaron la senda de lo que más tarde hemos denominado Seguridad Social. El invento del canciller alemán era el Wohlfahrtsstaat (lo que la introito llama «Estado del Bienestar» cuyo término anglosajón que cohonestó al germano original es el «Welfare State«) .

    Vamos que la Seguridad Social y el Estado-providencia lo puso en marcha el canciller de hierro. Ésta garantizaba la pensión de jubilación, un sistema de seguros de enfermedad, accidentes y de desempleo, la primera sanidad pública no cristiana, vacaciones, limitación de la semana laboral, limitación de la jormnada laboral a 8 horas diarias, viviendas de protección oficial, sueldo mínimo, educación pública, acceso a la universidad y a la formación profesional, por instituciones públicas y becas del estado, etc.

    Es decir, y como acertadamente nos prologa el artículo: El Estado del Bienestar es un invento del Liberalismo, y no, de esa lacra social mal llamada Socialismo/Comunismo.

    P. S.: Los galos no inventaron nada.

    1. Meizoso

      @Socrates,
      Gracias por la información amigo.

      Oye, y ya que hablábamos el otro día de «vagos y maleantes» no creeis que uno de los principales problemas del Estado de Bienestar es precisamente el conocimiento y la aplicación que esta sociedad falta en valores le da?.

      Por ejemplo, hoy en día el español entiende el paro como un estado vacacional. Me canso de empezar y terminar entrevistas en las que un individuo de 25 a 35 años me dice que lleva 2 años sin trabajar porque está cobrando el paro. Lo peor es cuando alguno se atreve a decirte que lleva 2 años buscando trabajo pero que no encuentra con la crisis, venga y no me toques las … «morales». Que el día que a mi familia le falte algo no se me caerá ningún anillo ni en limpiar unas escaleras, ni en cargas pescado o periódicos, ni en poner música en un lugar de alterne (menciono cosas que ya he hecho). Y ya verás como no tardo en encontrar trabajo por más crisis que haya.

      Ahora, si de los 4 millones de parados tenemos a 2.5 buscando el trabajo de su vida, para lo que han estudiado y que les paguen 2.000 euros por estar sentado delante de un ordenador y agotan hasta el último euro de el larguísimo subsidio que damos al ciudadano después nos quejaremos con razón los que trabajamos y nos suben los impuestos para poder mantener a esos 2,5 millones en su «Estado de bienestar».

      1. Socrates

        @Meizoso, Sí gallego, el Estado de Bienestar es una rémora, una especie de máquina para fabricar holgazanes (no desempleados, sino ese eufemismo llamado: población inactiva), políticos «profesionalizados», estómagos agradecidos, funcionarios y votantes. Buen ágape y sobremesa.

        1. San_do_Medio

          @Socrates,

          Llamar a la cobertura social ( recuerdo que es el trabajador que la paga y de su nómina sale.) rémora y más cosas no sólo me parece una apreciación equivocada de la realidad como, también, una falta de consideración por la dignidad del Hombre.

          Me parece, también, que te olvidas de las luchas obreras, llenas de sangre, sudor y lagrimas, en la conquista del horario laboral y otras garantías sociales. Y esto acaeció no sólo en España como en todo el Mundo; siendo en todo el mundo anglo-sajón ( con el sindicato IWW)) onde la lucha de los obreros por lograr ver la luz del sol especialmente cruenta. De esos tiempos nos queda el «recuerdo» del 1º Mayo.

          Y te recuerdo que hace días, este domingo pasado, se celebró la 2ª vuelta de las elecciones regionales en Francia onde la abstención rondó el 50% con vitoria aplastante de los grupos situados a la izquierda, pero, ayer, Martes, hubo huelga general en Francia convocada por todos los sindicatos y todas las corrientes ; el gran soglan de las manifestaciones rezaba: » las demandas sociales no tienen abstención!»

          Sobre la garantía, en ciertos casos, de un sueldo u asignación mínima ( ronda los 4oo euros) pos finiquitado el derecho de paro, me encantaría que alguien me explicara como eso puedo ser considerado: » estomago agradecido, generación de clientelismo; etc. etc. etc.

          Ya me encantaría ver, observar a algunos que dicen eso, vivir con los dichosos 400 euros…

          No sólo tenemos la obligación de ser más serios, también, tenemos que ser lo que somos: Humanos.

        2. carlosrodmar

          @Socrates, Hola buenas tardes, disculpa que no haya podido contestar hasta estas horas, pero los problemas de hoy me han impedido disponer de tiempo para dar una opinión que me ha salido al ver tu comentario. Ni que de cir tiene que siempre desde el punto de vista del respeto a tus ideas, porque además leo co profunda atención tus opiniones todos los días. Si me lo permites creo que es más un problema de formas que de fondo, y no es que te quiera corregir, pero debes entender que en un escrito no hay comunicación no verbal, para matizar o enfatizar las partes que tú quieras del mensaje, con lo que hay veces que la interpretación de tus opiniones está sujeta a una interpretación muy subjetiva por parte del lector. Repito sin ánimo de corregirte, pero creo que tienes mucho que aportar yy a veces puedes parecer brusco.
          Yo no diría que el Estado de Bienestar sea la rémora, sino la interpretación que determinados colectivos hacen de él, es decir, está bien que se utilicen nuestros impuestos para proteger a los que no tienen la suerte de que su trabajo les luzca como a nosotros, lo malo es que el estado no sea riguroso a la hhora de establecer dichas ayudas.
          Está bien que haya una prestación por enfermedad para el que de verdad no puede acudir al trabajo,( cosa que no me ha ocurrido, gracias a Dios en 18 años trabajando, he sido operado de dos ernias, por laparoscopia, y al día siguiente estaba en mi despacho trabajando) lo que no está bien es que cualquier empleado que te quiera joder, pueda ir a un médico y que este sin mediar estudio alguno le conceda 15 días de baja por estrés.
          Quiero decir, que en el fondo de acuerdo que hoy ese Estado del Bienestar, interpretado desde la falta de valores de nuestra sociedad acual es un hhandicap, aunque en teoría no debería serlo.
          Vamos orientados a lo que en zonas menos desarrolladas de Latinoamérica llaman El Papá estado, la interpretación de todas la medidas de protección lejos de hacer más eficiente nuestro trabajo, lo hacen cada día más difícil, porque como demuesran las cifras sólo el 39% de la población debe mantener al resto, y lo preocupante es que las medidas que se proponen vvan enfocadas a cargar más a la parte productiva, desde el punto de vista ecnómico.
          Hoy hemos tenido un aviso importante con la devaluación del rating de Portugal, quién va a ser el siguiente, si nuestro gobierno no hace caso de lo que le piden los mercados?
          El problema no son las leyes, ni las normas, sino cómo las aplican.
          El gobierno debería usar los recurss del Estado para crear ese caldo de cultivo que fomrentara el crecimiento, es decir, crear las coondiciones para que el resultado fuera por sí sólo el crecimiento, no repartir lo que hay, como lo están haciendo.
          Se nos ha ido de las manos, pero creo que se nos ha ido a todos, porque esto en el fondo es lo que permitimos.
          Perdóname que te haya contestado a tí, pero creo que estoy de acuerdo en algunos trazos contigo aunque he querido matizar mi punto de vista.
          Lo que está mal es una sociedad que fomenta los abusos, que convierte a un gobierno elegido democráticamente, se supone, en una oligarquía que sólo tiene como objetivo localizar qué minorías puede atraer con una u otra ayuda.
          Es una pena pero creo debemos intentar vivir en una sociedad donde todos intentemos hacerle la vida más fácil a los que tenemos al lado, en vez de hacer la nuestra más cómoda a costa de su espalda.
          Saludos.

      2. FERNANDO

        @Meizoso, Cuanta razón tienes. Yo me pague mi carrera trabajando de día o por la noche donde podía: descargando cajas, poniendo copas los fines de semana o montando muebles por horas. Y hoy, cuando voy a alguna universidad para dar una charla, lo que más sorprende a todos, no es la situación actual de nuestro grupo de empresas ni nuestra expansión a otros mercados sino precisamente el hecho que trabajase durante el periodo de universidad, y además como si fuese algo malo o anormal. Posiblemente este concepto de Retroalimentación serviría para «limpiar» las listas del servicio de desempleo de vagos y turistas ocupacionales, dejando en ellas a las personas que realmente necesitan de este servicio.

      3. atati

        @Meizoso,

        O sea, estimado Meizoso, que España es un país de vagos, y como diría Sócrates, y de maleantes. Pues la verdad, y sin entrar si tienes razón o no, que no lo sé, me parece una de las cosas más tristes y fuertes que se puede pensar, y decir, de la patria de uno. Saludos amigo.

    2. mjm

      @Socrates, El Estado deL Bienestar es positivo Sócrates porque nos da calidad de vida a todos, directamente e indirectamente, pero por supuesto debe haber un equilibrio, que es lo que ahora falla. Hay que aportar para recibir, pero no siempre solo aportar o no siempre solo recibir, si no el sistema se agota.

      1. Socrates

        @mjm, No, es pernicioso. Le explico: El Estado ha de asegurar las condiciones para que todos/as, por nuestro propio esfuerzo, podamos obtener lo necesario para nuestra plena utilidad ciudadana (ámbito público) y para nuestro bienestar personal (ámbito privado). Sin embargo, no incumbe al Estado alimentarnos, alojarnos, vestirnos, subsidiarnos ni amamantarnos. Por el contrario, sí incumbre al Estado velar porque las condiciones económicas (cosa que no está haciendo el actual Gobierno, ni propiciando la Oposición) nos capaciten a los hombres y mujeres «normales y corrientes», sin minusvalía física, mental o intelectual, a alimentarnos, alojarnos, vestirnos a nosotros mismos y a nuestras familias mediante un trabajo útil al individuo y a la sociedad.

        Moraleja: Sí a la Sociedad del Bienestar. No al Estado del Bienestar.

        Buenas noches y gracias por su artículo (que me ha hecho desempolvar mis viejos libros sobre Liberalismo y Libertad que están «muertos de risa» con lo del Welfare State).

    3. atati

      @Socrates,

      Me imagino, y si no ahí está la Historia, que habrá habido lacras sociales tanto en el Liberalismo-Capitalismo como en el Socialismo-Comunismo, por aquello de la ecuanimidad. Y si el Canciller de Hierro instauró el Estado de Bienestar, fue porque tuvo que ceder a las reivindicaciones obreras de los fortísimos sindicatos de clase en la Alemania recién unificada federalmente de aquella época. Son cosas de la Historia del movimiento obrero de Europa. Saludos amigo Sócrates.

      1. Socrates

        @atati, No, qué va, el Partido Nacional-Liberal alemán se puso al lado del Canciller después de 1866 por sus éxitos en política exterior de «sangre y hierro», y «los fortísimos sindicatos de clase» como Vd. los denomina, eran algo así -para que lo entienda- como el sindicalismo «de Gila«. Bismarck sólo temía al catolicismo político y al socialismo internacional, no a los sindicatos. Son cosas de la Hª del liberalismo decimonónico y de la Realpolitikbismarckiana. Gabon lagun.

        1. atati

          @Socrates,

          Los sindicatos de clase estaban encuadrados dentro del socialismo internacionalista, y en efecto el Canciller temía al socialismo y a sus organizaciones obreras, de ahí sus reformas sociales para rebajar las «condiciones objetivas» favorecedoras de revueltas sociales como años más tarde se dieron en la Rusia zarista. Bon nuit, mon ami.

  4. Isabel

    Me parece muy bien la propuesta. Gracias mjm por el artículo.
    Está claro que hay que cambiar las maneras de…porque si no tendremos idénticos resultados. Ahora mismo no es nada esperanzador el mercado laboral y me cuesta creer que se pueda cambiar, pero leyendo propuestas así, pues una cultiva esperanzas…
    Es el momento de las propuestas, de las buenas ideas, es momento de cambio y de las nuevas oportunidades…es momento de actuar tod@s por los intereses comunes.
    Este es el otro lado de la crisis, el lado que trae una fuerte motivación por el cambio, aprovechémosla 🙂
    Buenos días compañer@s

  5. Evergetes

    Es reconfortante ver por el foro aplicaciones científicas para la crisis, mucho podría escribirse sobre la RETROALIMENTACION y después de desarrollar formulas matemáticas que podrían pasar por la transformación discreta de Laplace, desarrollando funciones periódicas en series de Fourier, que incluirían las funciones de Dirac, acabaríamos concluyendo que al sistema de control le falta una sola cosa, la orden que proporciona el punto de consigna, es decir que si no se mantiene constante el rumbo en el caso de una trayectoria con un criterio fijado de antemano, cuando se produce la retroalimentación el sistema entra en un ciclo de histéresis, de auto oscilación, precisamente por haber cambiado la magnitud inicial, el rumbo, que dio origen a la retroalimentación.

    Para cualquier dirección de rumbo siempre hay que considerar la definición de “a donde queremos ir” y mantenerlo constante con pequeñas variaciones siendo el caso, los cambios de prestidigitador de 180º incluyendo conejos de la chistera, valen para el circo y espectáculos análogos pero nunca para la dirección de la cosa, en definitiva y en mi modesta opinión al sistema mundial le falta dirección con criterio, pero que podemos esperar de gentes que modifican los criterios de dirección según les va en ello la poltrona del poder, con el criterio de “lo políticamente correcto”.

    Buen articulo y además con imaginación cartesiana aplicada a la crisis.

    Buenos días amigos del foro.

  6. Conejera del Domund

    No estoy de acuerdo en que la economía generada desde la clandestinidad sea tan fraude como apunta Mario, siempre se genera un movimiento que revierte el en circulante de otros negocios.

    Si que debieramos poner la voz de alarma cuando, al amparo de subsidios y pensiones de invalidez, se esconden fraudes y falsedades de proporciones DESCOMUNALES.
    Y que haberlas, haylas…

    1. Meizoso

      @Conejera del Domund,

      Para mí el peor fraude es toarse las ayudas sociales como un periodo vacacional.

      PS: Claro, como la pensión de la madre de la Campanario ! Animo Belén !, jajajajaja.

      Un saludo Conejera.

  7. FERNANDO

    Estupendo artículo. Es necesaria y urgente una reforma fiscal y laboral que nos permita salir del atolladero que estamos ahora. En lugar de perder el tiempo en dilucidar de quien es la culpa, se tendría que trabajar para crear hoy las bases que nos permitirán levantar la cabeza en un futuro próximo. Pero es fundamental la ayuda clara y decidida de las administraciones públicas para poner estas bases. Por nuestra parte, las PYMES, estamos cumpliendo nuestro papel aguantando el chaparrón y en la medida de lo posible, creando empleos que, aunque hoy no son muchos, son los únicos que se crean de verdad en estos momentos. Lo que es inadmisible es que una parte importante de los presupuestos del estado se dediquen a financiar, por ley, a instituciones anquilosadas en el pasado como patronales y sindicatos ( con el agravante de los liberados sindicales ), que junto con subvenciones y ayudas de muy diversa índole y dudoso carácter social han transformado el estado del bienestar en el estado del despilfarro. En cuanto a la retroalimentación creo que es una buena propuesta, y tal vez sería una buena manera de sanear el sistema público de desempleo donde, con las personas de que de verdad necesitan de dicha ayuda, hay una bolsa de pillos que lo utilizan para su provecho. Y con la educación ….. ya clama al cielo la situación a la que hemos llegado. Y con las transferencias de la misma a las distintas Taifas… perdón comunidades autónomas, esto ya parece un fast food, que todo el mundo lo critica y lo aborrece, pero nadie renuncia a comerse la hamburguesa recalentada con las patatas de plástico.

  8. MARIAJO

    Venga….cuando empezamos…..que podemos ir haciendo…donde hay que apuntarse. Yo ya lo estoy en el paro. Soy cualificada y me dejo retroalimentar. Ya sabeis, para cualquier cosa, estoy en el parque, con los jubilados.
    Estupendo artículo tocalla. Un saludo.

  9. DOM

    M.J.Mochales, Gracias por poner este tema en el candelero.

    Apuntar que tenemos unos 3 millones de funcionarios que cobran del Estado (de nuestros impuestos) por lo que creo que tenemos que bajar aún mas la población que mantiene el Sistema de Bienestar, aunque no quiero crear polémica con esto, pero se me antoja que una parte del funcionarizado es muy poco productivo. Pero… si el político de turno, en una o dos legislaturas, dejara reducir el número de funcionarios, ¿Cuántos parados mas tendía el sistema, si no hay planes a futuro?

    Nuestros políticos (no quiero decir estos, quizás otros) tienen que encontrar la manera de que a la persona que llegue a la edad de jubilación, y se encuentre bien para seguir trabajando, le resulte interesante seguir en su trabajo. También que esto sea muy interesante para las empresas

    El problema de estos años, es la clase política (que es el reflejo de la sociedad), una clase con mucho mediocre en puestos de alta responsabilidad. Cuando todo iba viento en popa, los políticos, a reformar las plazas de las ciudades una y mil veces (para mantener a otras empresas que viven del Estado), a mirar a Europa, y a hacerse fotos con todo el de su casta que quisiera.

    Todos los puntos que propones me parecen irrenunciables para salir de la situación, cada punto daría para otro artículo, te lo propongo.

    El sistema educativo está en crisis. Nunca ha estado bien, a habido ocasiones que simplemente ha estado mejor. A los políticos mediocres les da igual, es mas, a sus hijos los tienen en colegios con otros métodos, con otras calidades de enseñanza, y esto es simple y llanamente porque no confían el lo que ellos mismos han creado, pero esto ya es viejo.

    Decir que el que no está trabajando, va a hacer todas las chapucillas que pueda, sin declarar, ya que lo primero es comer el y después pagar impuestos, y que los que trabajan, si pueden escamotearán de declarar lo que puedan porque no creen en lo que ven. Nos podemos argentinizar (con perdón y respeto).

    Por último decir que las Medidas Para La creación de Empleo y La Reactivación del Crédito del gobierno, no me parecen medidas para salir de esta.Habiendo entre ellas medidas interesantes para otras épocas, ahora necesitamos medidas a medio plazo y dar los siguientes años por perdidos.

    Espero que el siguiente Presidente, entre con la convicción de hacer reformas profundas de cara al futuro, y que tenga claro que no va a salir votado una segunda vez.

    1. FERNANDO

      @DOM, Para acceder a una plaza de funcionario debes de aprobar unas oposiciones. ¿Que requisito u oposiciones son necesarias para presentarte de político, que en definitiva son funcionarios a tiempo parcial?. Hemos de empezar a ser exigentes con los que nos representan.

      1. zerogravity

        @FERNANDO, Totalmente de acuerdo. Debería existir una carrera especial para futuros cargos políticos de responsabilidad, como un cuerpo de ingenieria de dirección y administración social, donde se ensañasen todo tipo de materias, desde humanidades a idiomas, oratoria, a servicios sociales, pasando por economia y derecho.

        1. FERNANDO

          @zerogravity, Supongo que lo del Yoga será para hacer más llevadera la situación de tensión física-mental por trabajos estresantes y altas responsabilidades de sus señorías.

      2. DOM

        @FERNANDO, Fernando, tiene usted mucha razón. Los funcionarios de carrera están trabajando gracias a su empeño. Mi comentario hacia ellos venía mas en la línea de el exceso de Administración Pública (y a veces, duplicada) y lo poco modernizada que está. En cuanto a los políticos, pasan su propio «examen» cuando se presentan a su cargo, que suele ser por medio de el voto de la población. Quizás, el problema sigue residiendo en el pueblo y los políticos solo son nuestro reflejo.

        1. FERNANDO

          @DOM, La administración pública esta duplicada y triplicada en algunos casos. No vea Ud. lo alucinante que es acudir a una feria de turismo, sobre todo las internacionales, y ver que están los representantes de la Consellería de turismo ( Conseller y varios técnicos y asesores ), representante de Turismo de la diputación ( idem ) así como los concejales de turismo de los ayuntamientos ( en teoría de los más importantes, aunque siempre se cuela alguno de pueblos donde vota su familia y alguno más, porque no hay más población). Los visitantes extranjeros de nuestro stand alucinan en colores. El tener competencias duplicadas y triplicadas que se solapan y en más de una ocasión se pisan, significa también tener estructuras funcionariales igualmente duplicadas y triplicadas. Y sin entrar que en estos casos se esta demostrando que sirven para colocar personal afín al grupo político dominante.Y en cuanto a los políticos, me refería a que un funcionario debe de demostrar su valía antes de entrar, cosa que no vale en un político. Y las elecciones no me sirven para ello, ya que sin un filtro previo, puedo verme en la tesitura de tener que elegir entre un necio y un incompetente. Debemos de exigirles un mínimo de formación, preparación, experiencia laboral, o algo que avale su preparación o ideoniedad para la gestión pública. Aunque a pesar de ello te pueda salir rana.

  10. juanarmas

    La idea de la retroalimentación me parece constructiva. Al fin y al cabo, vivimos en un mundo de interdependencia.

    Generalizar siempre hiere porque nunca acierta en el cien por cien de los casos. Partiendo de esto, quizás el estado ha buscado deliberadamente una sociedad sumisa, doblegada a una paga de subsistencia o a pequeños apaños que alivien unos meses la presión del plato vacío.

    Al igual que se habla de derechos sin obligaciones, también debiera de procurarse que toda prestación tuviera una contraprestación, que dignificara también a quien la recibe. El problema es que el bien público, al ser de todos pero de nadie, carece de ningún valor hasta que llega a las manos de cada uno.

    Al margen de esta crisis y de su gravedad, el artículo apunta a la que creo será una crisis que obligará a “reestructurar” toda la sociedad. Desde un punto de vista matemático, en un inminente futuro será imposible que una minoría laboral sustente con su trabajo a una gran masa de jubilados y pensionistas. Las fuentes cada vez son menos y más secas.

    Ojalá las personas que saben de economía encuentren la vía para concretar el concepto de la retroalimentación en todos sus sentidos.

    Buen día.

    1. atati

      @juanarmas,

      ¿Te acuerdas, amigo Juan, del recorrido 1-4-2-8-5-7-1? Es otro sistema que se retroalimenta continuamente. Saludos estimado amigo.

  11. Manuela

    Buenos días:

    Señor Mochales, este artículo es para enmarcar. De todo lo que llevo leído sobre la situación de desempleo que hay en el país y su posible solución es lo mejor que me he encontrado.
    Ha desglosado el pasivo y activo de la población y ha dado soluciones para salir de una espiral que como no se tomen medidas nos va a asfixiar a todos.

    Estoy de acuerdo con todo pero destaco este párrafo:

    » La Retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema, vuelven a ingresar en el sistema como recursos. Llevando esto al campo que nos ocupa, sistematizar la manera, en que el colectivo de personas que entran en situación de desempleo y cobrando una prestación, se vayan incorporando a realizar una prestación en forma de trabajo a las empresas y a la Administración, a través de un justo, correcto y controlado sistema de asignación»

    Aplicando esta solución el mercado no se pararía, la gente no se acomodaría y se crearía movimiento, actividad, lo peor que le puede pasar a una persona es quedarse parada, pierde ritmo , queda obsoleta y lo peor que le puede pasar a una nación es que sus ciudadanos pierdan actividad, ilusión y se queden estancados, ello conlleva a una espiral sin fin.

    Saludos, ha sido un placer leerle.

  12. Pitigrilli

    Un artículo minucioso y muy bien elaborado por mjm. ¡Felicidades!.

    Como este Blog de lujo tiene como fin aportar ideas, pensamientos y aunar a personas de buena voluntad; creo conveniente aportar un detalle-para mi importante-, que observo falta en este artículo.

    Me refiero a la cierta desidia-hija de la falta de responsabilidad-, que vengo observando en un gran sector de los estudiantes.

    Hace dos días, vi un reportaje muy completo, en donde jóvenes imberbes de 4º de la ESO, semejaban reencarnaciones del personaje de Peter Pan. No desean crecer, ya que ello comporta la toma de responsabilidades.

    Para ellos, el futuro es como «la bicha» que no hay que mentar en ninguna reunión o encuentro callejero. El hedonismo hortera, es causa común en estos chavales que lo han tenido todo y que no saben del esfuerzo que han tenido que hacer sus Padres, con el fin de que no les faltara de nada.

    Bajo estos mimbres, me/les pregunto…¿se puede teorizar con fórmulas magistrales, si los alumnos pasan de ellas y de quienes se devanean el cerebro con el fin de garantizarles un futuro?.

    He de decir alto y claro, que NO generalizo.

    En cuanto a las personas adultas, sus deseos se quedan en eso. Decenas de entrevistas con el curriculum en ristre y decenas de decepciones que regresan con ellos a casa.

    Mientras, los buitres y zorros de cuello blanco, que son los auténticos destructores de los Estados y empleos; especulando desde sus enormes despachos tuneados, haciendo operaciones en corto y destruyendo todos estos profundos estudios de futuro.

    Si alguien duda de este último punto, solo tiene que revisar la clandestina operación de un banco griego-omito su nombre, ya que no deseo verme envuelto en juicios indeseados-; y mediante un oscuro tejemaneje especulativo con unos unos 1.500 millones de euros, han logrado desestabilizar a Grecia y han dejado en el punto de partida del mismo caos, a Países como España y Portugal.

    Desde mi pequeño rincón.

    1. FERNANDO

      @Pitigrilli, Lo peor de todo es que los estudiantes serios y trabajadores, que los hay y muchos, tienen que soportar en clase a compañeros que está «aparcados» dando el coñazo gracias a que les aprobaran las asignaturas suficientes para avanzar cursos. Y todo esto es gracias a un sistema educativo que fomenta la incultura, la irresponsabilidad, la anarquía y el borreguismo.

      1. Pitigrilli

        @FERNANDO, Estimado Fernando: Por supuesto que hay miles y miles de estudiantes que valen un potosí. Así como jóvenes que entregan parte de su tiempo para ayudar a los más débiles. ¡Faltaría mas!.

        Pero la realidad palpable a golpe de calcetín en la universidad de la vida, nos muestra los datos que he reflejado antes.

        Muchos Padres no se dan cuenta de que al intentar sobreproteger a sus hijos, no se dan cuenta de que están creando el efecto contrario al que desean.

        Cuando charlo en algunas ocasiones con estos chavales, suelo hacerles esta apostilla final, cuando salen con las escusas de siempre, echando la culpa de lo que les pasa a todos, menos a ellos mismos y diciendo que si tuvieran pasta comenzarían a montar una empresa-sin estudios y sin ganas de comenzar a responsabilizarse de sus vidas-….»No tienes que ser Grande para comenzar nada…comienza por ser Grande».

        Desde mi camino del medio.

    2. atati

      @Pitigrilli,

      «Mientras los buitres y zorros de cuello blanco, que son los auténticos destructores de Estados y empleos, … Exacto, querido amigo, a no olvidar las verdaderas causas, mirando sólo en una de las direcciones.

      El otro día me hacías una pregunta sobre el tema de la pederastia de algunos religiosos que no te contesté simplemente porque no sé mucho, o nada, de los escritos papales y sus normas. Espero que tu pequeño rincón siga en el camino del medio, estimado Piti.

      1. Pitigrilli

        @atati, Estimado amigo Atati: Uno es lo que vive.

        Desde hace unos años, he tenido muy claro que…» el Poder lo confiere el conocimiento propio, mas la ignorancia de los demás».

        Sobre el asunto que te comenté del decreto de 1.962 del Vaticano, lo leí el lunes pddo., día 22/03 en el diario en su edición de papel de El País. Era una entrevista a un sacerdote que fue represaliado durante 7 años por esa jerarquía piramidal. No me acuerdo de su nombre, pero daba muchos datos con pelos y señales.

        Desde mi camino del medio.

  13. Aloe

    Buenos días: El planteamiento es perfecto, pero antes hay que limpiar, dejarlo todo como un solar – de eso ya se están ocupando algunos- me refiero al espacio político, limpio de quien utiliza los recursos para sus propios beneficios.

    El Estado del Bienestar, ya se lo han cargado. El sistema de las pensiones y mantenimiento de la SS., es un sistema piramidal, y si no hay un relevo, adecuado a la destrucción de abandono ,en puestos laborables, -bien por derecho ( jubilación ), o desempleo- malamente se podrá sostener.

    Estamos comprobando como el gobierno, comienza sus recortes, por sectores que cubren algo esencial dentro de la sociedad, ( investigación, educación, sanidad.) después llegará todo lo demás, de las ayudas y otros menesteres…?

    Muy grave lo que está sucediendo. Cuando pasan las cosas y uno reacciona, no es lo mismo que cuando te dejas llevar por la corriente, pensando que algún tronco te frenara y detendrá tu caída, estamos a pocos metros de las cataratas y hay quien sigue deshojando la margarita.

    Un poco de música, para entonar el día.

    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=QnO3LwkANXw

  14. VALENTIN

    Buen artículo. Además toca un tema de rabiosa actualidad y que nos compete a todos.
    Me parece interesante la propuesta que haces.
    Lo que destacaría es que el camino a seguir o la solución al problema pasa por el compromiso de todos. De toda la sociedad.
    Para mí juega un papel importantísimo, como en todo, la educación y los valores del personal. Hay que educar a la gente desde la cultura del esfuerzo, del trabajo, de la honradez, de la honestidad, etc. He visto muchas veces en mi vida como una persona con contrato eventual cambia de comportamiento y su implicación con la empresa disminuye una barbaridad al hacerle un contrato fijo. Abundan también los empresarios o autónomos que tienen la máxima de que su obligación es intentar engañar a Hacienda. Cuidado, ni mucho menos generalizo. Gente sin trabajo y cobrando el paro que se instalan en ese modus vivendi y pierden toda intención de cambiarlo. Economía sumergida.
    No sólo de los gobiernos, sean del signo que sean, es la responsabilidad. Es una tarea de todos.
    En España destacan conductas de mucha gente que en otros países serían imposible que se dieran.
    Uno entiende a los empresarios cuando andan con la mosca detrás de la oreja con el tema de los Recursos Humanos. Es lamentable que uno no se pueda fiar de empleados que no le dan al trabajo ni a la empresa la importancia que tienen, que es mucha.
    El cambio de mentalidad es fundamental. Es cuestión de todos.
    Gracias por el artículo y gracias porque es ilustrativo y contiene mucho contenido patrimonio del autor. Se nota que no ha usado el baja pega, y eso se agradece.

    1. FERNANDO

      @VALENTIN, Como venimos diciendo todos se nota la falta de cultura en todos los sentidos. La cultura intelectual, educativa, social y humana. Se ve que en este punto no entramos en el siglo XXI y seguimos anclados en el pasado ( algunos incluso dicen que retrocedemos ).

  15. diferente

    Mjm, qué bien lo has explicado!

    Cuánta gente esperando ser incluida en el sistema!

    Ah!….¿pero no habíamos quedado en que había que cambiarlo?

    Tus propuestas son valientes y, sin duda, apuestan por ese cambio tan necesario porque atiende a las personas y no sólo a los números.

    Deberíamos hacérselas llegar a los que, padres de la patria, nos han conducido a nuestra situación actual…

  16. manuelymar

    Buen artículo, Mjm.

    La cuestión es ahora quien elabora el diagrama de flujo del sistema.

    Me quedo con una cosa, la introducción de conceptos matemáticos para intentar resolver un problema sociológico: «Es mejor no dar golpe y que te paguen que trabajar para conseguirlo», como idea ampliamente extendida, y visto lo que se ve actualmente donde «todo» es tan facil (hasta puedes aprender ingles en 15 días).

    Hace tiempo que pienso que hay que poner los gobiernos en manos de personas que saben lo que es una transformada de Laplace, y no de abogados del estado.

    1. Hipocampo

      @manuelymar,
      Estimado manuelymar, bien sabes que la calidad de los gobiernos no depende simplemente de su formación académica, ni si ésta es de ciencias o de letras.

      Los gobiernos tienen que estar en manos de personas honestas, íntegras y con mentalidad de servicio. Eso no te lo enseñan en ninguna universidad, y creo que tampoco en la mayoría de los colegios, o al menos, dándole la importancia necesaria.

  17. Limbo Piedra

    Yo de economía no sé nada, pero me gustaría señalar que hace ya bastantes años que lo del Estado del Bienestar dejó de utilizarse. No escucharán ustedes hablar hoy del Estado del Bienestar; esa etiqueta es ya de coleccionismo.

    Ahora lo que vende es el Nuevo Orden Mundial, y a ése se la pela lo del bienestar de «la masa», que ni siquiera somos pueblo. O peor aún «del ganado»:

    PIGS es el acrónimo peyorativo con el que en algunos medios financieros anglosajones, especialmente británicos (por ejemplo Financial Times), se refieren al grupo de países del sur de la Unión Europea: P (Portugal), I (Italia), G (Grecia) y S (Spain, o sea España), a los que a veces también se añade Irlanda. Está construido de forma equivalente al BRIC (Brasil, Rusia, India y China, economías emergentes), pero con intención opuesta, ya que brick significa ladrillo y pig cerdo. Específicamente se hace referencia a una frase hecha para designar a algo inverosímil: flying pig (cerdo que vuela). En ocasiones también utilizan la expresión economía porcina.

    El diario británico hace un balance de las economías portuguesa, italiana, griega y española, a las que se refiere como «cerdos» (Pigs por sus siglas en inglés). Según el periódico, «es un apodo peyorativo, aunque refleja en gran medida la realidad» de estas economías. «Hace ocho años, los cerdos llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. (…) Ahora los cerdos están cayendo de nuevo a tierra», dice el diario.[2]
    En septiembre de 2008 el uso de este acrónimo por el periódico Financial Times provocó las protestas de empresarios españoles y del ministro portugués de economía.[3] Ya había sido usado antes por publicaciones como Newsweek,[4] The Economist[5] o el diario The Times.[6]

    1. DOM

      @Limbo Piedra, No tenemos que malearnos por estas cosas, tenemos suficientes problemas para preocuparnos por esto, aunque nos tiene que llevar a reflexionar.

      A los países de la primera velocidad en la CE, les interesa, ante todo, no tener rivales en los sectores que controlan, como en el de la automoción. Además, necesitan que los países de cola les compren a ellos estos productos.

      Los países de cola, los fatalmente llamados PIGS teníamos que haber aprovechado el dinero europeo que nos ha estado lloviendo encima durante estos años.

      Al menos, tenemos jamón (solo nos falta saber como ponerlo de moda en el resto del mundo).

      1. be

        @DOM,

        Hola DOM, por cierto que jamón por poco tiempo porque China ya produce jamones en serie y mucho más baratos que los nuestros, no sé de dónde se trajeron los cerdos, pero las cifras que consiguen asustan…Lo pondrán de moda ellos antes que nosostros y se acabó el negocio.

  18. Osnofla

    Buenas tardes, queridos amigos. Ayer noche me llevé una desagradable noticia, ya que vi que, parece ser que, momentáneamente, hoy lo han quitado, mi aportación fue «llamada a estudio de moderación». Tal es el caso que dejé, públicamente, como así había sido dicha llamada, un nuevo mensaje solicitando determinadas aclaraciones que, aún , no he recibido. Espero por favor, que el responsable o responsables me indiquen en qué o qué era o fuera lo no entendible, según para que mentes, pues puede dar para mucho, es mas, para un próximo escrito que amablemente presentaré, pues me parece que no avanzamos aunque queramos o no todo lo que debiéramos. Esto nada tiene que ver con el artículo de hoy o quizás tenga que ver con todos. Muchas gracias.

    • Osnofla Marzo 23rd, 2010 – 22:55
    ________________________________________

    @Osnofla, ¿El toque de atención a mi escrito va en serio? Por favor, ser honestos y decirme que no habéis entendido y quién o quiénes pueden ser los dañados u ofendidos. Vaya, vaya, vaya.

    1. Osnofla

      @Osnofla,Me ha contestado una querida amiga del Foro, dentro del Foro, claro está, que parece ser, cuando uno pone varios enlaces en una aportación, el sistema lo retiene o algo así para su verificación….. Me agrada que alguien haya sido tan amable de poner en conocimiento tal hecho y así poder aclararme en mí interpretación, errónea por su puesto. Pido sean admitidas mis disculpas públicamente. Muchas gracias.

  19. Osnofla

    Magnifico artículo querida amiga. Aportas cifras, importante, y centras bastante el asunto. Vamos a coger el toro por los cuernos y vamos a exponer los dos puntos cruciales de este problema. Educación general, educación y trabajo en particular, ocio y resto, es decir, funcionarios y cifra fija de parados. A esto podremos añadir las situaciones especiales o en precario, pero podremos meterlas en el mismo saco en apartado especial.

    – POBLACIÓN ACTIVA de 16 a 64 años. (18.698.200 personas) para redondear lo he calculado sobre el 40% del total de población que aporta el artículo.
    – POBLACIÓN NO ACTIVA (7.900.600 de 16 a 64 años) y (7.570.100 de más de 64 años), hacen un total de (15.470.700).
    – RESTO DE POBLACIÓN (46.745.500 – [18.698.200 + 15.470.500]) = 12.576.800 personas.
    – FUNCIONARIOS Y CARGOS POLÍTICOS (con personal contratado) Se calcula un 25% de la cifra de población activa. (4.674.550 personas).
    El otro día dejaba mi aportación sobre el sistema de educación que pondría en marcha:
    – Hasta los 12 años, libre sin metas u objetivos; cultura general orientativa, idiomas y actividades deportivas, culturales y de ocio instructivo.
    – De 12 a 14 años, orientativa a que tipo de estudios; FP, Ciencias, Letras u otros.
    – De 14 a 18 años, centrada en la carrera o estudios elegidos por el alumno.
    – De 18 a fin de estudios, y en algunos casos compaginando los estudios y la práctica.

    Y varias veces he dejado en aportaciones el plan de actividades laborales para un mejor aprovechamiento de las horas y los tiempos/años de dedicación al trabajo:

    – 10 años de especialización en el puesto de trabajo. El salario, a determinar, sería cubierto al 50% entre la empresa y el Estado, es decir todos los ciudadanos.
    – De 45/50 años a 55/60 años, 10 años, que podrán quedarse en 5 años, de disfrute o jubilación parcial anticipada, cobrando el 100% del salario. Sus puestos son ocupados por personas que suben de categoría dentro de la empresa, dejando libres los que tenían hasta ese momento que son cubiertos por os nuevos que llegan. Conseguimos dos cosas: fidelizar a los trabajadores y motivarlos, ya que son conscientes que en un número determinado de años podrán disfrutar de un descanso antes de llegar a edades superiores.
    – Reincorporación al trabajo, previo reciclaje en los años de descanso, uno o dos, en calidad de supervisores de los del ciclo de especialización y cobertura a necesidades de la empresa. Hasta la jubilación.
    Prácticamente desaparecería el paro en es banda hasta la jubilación. Solamente quedarían los que son el número de parados de siempre, es decir una cifra cercana al 10% de la población activa.

    En cuanto a las personas que reciben prestaciones, ya sea por paro correspondiente o por subsidios, ya que no encuentran trabajo, quedarían a expensas de los Municipios, Diputaciones u otro tipo de Organismos, tipo ONG o ayudas sociales, dedicando, en función de lo que les sea asignado como prestación, las horas necesarias. De esta manera se motivarían más para encontrar un puesto de trabajo o realizarían actividades beneficiosas para ellos y la sociedad en general.

    ¿Utopía o realidad? Para mí una utopía hecha realidad.

    1. Hipocampo

      @OsnoflaEn cuanto a las personas que reciben prestaciones, ya sea por paro correspondiente o por subsidios, ya que no encuentran trabajo, quedarían a expensas de los Municipios, Diputaciones u otro tipo de Organismos, tipo ONG o ayudas sociales, dedicando, en función de lo que les sea asignado como prestación, las horas necesarias. De esta manera se motivarían más para encontrar un puesto de trabajo o realizarían actividades beneficiosas para ellos y la sociedad en general.

      Esto debería haberse puesto en marcha hace años …

      1. manuelymar

        @Hipocampo,

        Quizás sea asi. Para muestra debería bastar un botón. Pero ya ve, a mi me gustaría que el ministro de Industria fuera Ingeniero Industrial, que el ministro de Sanidad fuera médico y tuviera un Master en administracion de Hospitales, que el minsitro de Educación tuvieras al menos el certificado de aptitud pedagógica, Que el ministro de Fomento fuera Ingeniero civil, Que el ministro del interior viniese del campo de la policía….

        Por un lado nos ahorraríamos muchos asesores, por otro lado, habría opiniones propias basadas en su ciencia…

        Que le voy a decir, Es posible que tenga Vd. razón, pero visto lo visto ,suena como a que el «equipo actual» no sabe, pese a sus múltiples asesores, hacer la «O» con un canuto.

        1. Hipocampo

          @manuelymar,
          No es que el equipo actual no sepa, es que poco demuestran que saben cuando los resultados de su gestión están a la vista de todos y dejan muchísimo que desear. Y como ve, no sólo es cuestión de ser muy versado en una materia desde el punto de vista técnico, por eso tampoco los asesores servirán de mucho sino es para inculcar mentalidad de servicio y si, todos, asesores y asesorados, carecen de la honestidad imprescindible para dejar de ejercer funciones cuya responsabilidad excede en mucho la que quieren, saben y pueden asumir.

          Pero es que una vez que algunos prueban el sillón del poder… se aferran a él a muerte!

  20. FERNANDO

    El mayor problema que puedo achacarle a la solución propuesta es que al pobre incauto que la pusiese en práctica no volvería a ganar unas elecciones en su vida, ya que destruiría unos millones de votos cautivos del sistema actual. Seguramente sería lapidado en la plaza de Castilla, quemado en la hoguera por hereje social y sus cenizas esparcidas a los cuatro vientos para evitar contaminaciones ideológicas. Estos problemas, que sangran a la sociedad que les financia, son a su vez retroalimentados por el sistema político-electoral actual con el objetivo de mantener sus prebendas y sus asientos calientes. Son en definitiva su vivero de re-elecciones. Ante el empate técnico de los dos grandes partidos, el ganador se dirime en estos pequeños feudos controlados por los mismos.

    1. mjm

      @FERNANDO, Claro Fernando, ningún cambio importante en la tendencia económica será posible, si no hay un cambio del sistema de forma global. El otro día dirimíamos incluso una imprescindible reforma constitucional. Y sigamos o no así, al menos seamos conscientes de la realidad que nos envuelve. Muy bueno lo de la retroalimentación negativa. Si el caso es empezar a pensar y ya irán saliendo las cosas.

      Saludos

  21. Angel Luis Alonso

    Apreciaciones de este tipo son las que hacen falta poner encima de una mesa de debate, corto e intenso debate, polílito, en el único y exclusivo afán de dar y aplicar soluciones estadistas, es decir a 20 años vista.
    No estoy de acuerdo con todo lo expuesto, pues fomentar la Retroalimentación podría convertirse en un arma «muy beneficiosa» para empresarios sin escrúpulos y creedme que los hay y muchos. Otra cosa sería incentivar a la empresa al contratar parados, con el mismo importe del paro pendiente de recibir por el trabajador. Y otra cosa también sería, que el parado realize trabajos a la comunidad, a la sociedad, por las horas acordes al importe de la renta de paro, mientra esta dura. Esta última causaría forzosamente que este parado no podría entrar en la economia sumergida por falta real de tiempo, aunque si dispondría del suficiente para una búsqueda activa del mismo.
    Otra cuestion es la persecución del fraude laboral y fiscal que supone la economia sumergida. Hay un dato muy esclarecedor sobre esto. Desde 2004 al 2008, en el sector de la construccion, ha habido una generación de dinero no fiscalizado (dinero negro), de 100.000 millones de euros, segun estimaciones, de las asociaciones del sector. Es el doble de lo que ZP pretende bajar el déficit en tres años, y un 25% del endeudamiento calificado como «moroso o posible moroso» del conjunto de entidades financieras y bancarias españolas. Es ahí donde el Estado debe perseguir al defraudador.
    Respecto del factor Formacion, cabe destacar el papel irrelevante que ocupan los sindicatos en este tema. Ellos, mediante las masivas entradas de subvenciones (multiplicadas por 3 en los últimos años de ZP), deben ser los garantes de la formacion laboral del trabajador. Y ya desde la primera educación de los niños, cabría cambiar y modernizar el sistema formativo a todos los niveles.
    Para todo, lo que parece vislumbrarse cara al futuro, es un cambio social importante, tanto así como de modelo economico, modelo social y modelo político. En este cambio, que en muchos sectores de la sociedad ya se demanda, existe un cambio, un primer cambio que debe dar paso a los siguientes. Es el cambio social del individuo. El niño desde edades tempranas debe aprender, que las cosas en la vida, se consiguen con esfuerzo, y que no todo vale. Debe aprender respeto. Debe aprender que competir en la sociedad no es medrar. Que el bien común beneficia al individuo. Que la moda es una imposicion consumista. Y que el valor del dinero es el valor del esfuerzo. Y que el esfuerzo se recompensa.
    Una sociedad sin valores es una sociedad abocada su destrucción.

    1. mjm

      @Angel Luis Alonso, Controlar la economía sumergida es fundamental, y no revolviendo siempre los mismos papeles, si no a pié de calle, investigando y que la gente tome conciencia. Para que el sistema funcione hay que aportar al sistema.

      1. Angel Luis Alonso

        @mjm, Esta concienciación social de la que hablas, está fundamentada en el cambio de modelo social. Es fundamental ser corresponsable de lo que es de uno, de lo que es de todos. Por ejemplo, yo «sesgaría» las SGES, por un equipo igual de efectivo, pero en el asunto de la economia sumergida.

        1. FERNANDO

          @Angel Luis Alonso, En el norte y centro de Europa se penaliza socialmente al defraudador ( aunque últimamente se están españolizando ) y aquí en nuestro país es un «ti@ cojonudo» y encima se vanagloria públicamente de los mucho de torea al fisco y es aplaudido por el auditorio. Coincido contigo en que hay que cambiar nuestra escala de valores y empezar apartar los gusanos de las manzanas.

      2. FERNANDO

        @mjm, Pues por lo que se ve en las sentencias judiciales nuestros políticos son clientes habituales de esta «economía sumergida».

        1. mjm

          @FERNANDO, Ya lo creo… y eso los que se van sabiendo… es que a los políticos hay que darles un buen sueldo, si no, no destinan su tiempo a las labores del puesto que desempeñan, si no a sus negocios.

  22. felix de valois

    He querido entender que el llamado Estado de Bienestar concierne unica y exclusivamente a las pensiones y a las prestaciones por desempleo ¡!
    Bueno yo creo que era ésta y otras muchas cosas más,pero en fin…

    En cuanto al tipo y variedad de contratos gozamos de tal surtido y variedad en este pais que ya casi parece una guia de teléfonos.

    Todo muy voluntarista sí pero de escasa aportación; el transfondo de la cuestión pienso que es otro. Horarios laborales, escasa aportacion de las Universidades y centros de enseñanza con el tejido industrial; ineficaz relación con centros de investigación; multiplicidad y solapamientos de administraciones; reforma tributaria penalizando las rentas más altas; incentivar los beneficios empresariales con investigacion,etc.

    Todo lo demás ya se está haciendo con mayor o menor fortuna.

    Otros caminos otras vias. Nuevas.

    Saludos a tod@s

    1. Tata

      @felix de valois, ‘¡’`p+mñç

      Lo cierto es que me siento bastante más identificada con tu visión de la situación.

      Los verdaderos cambios estructurales hay que hacerlos allí donde se gestiona y administra el Bienestar Social, instituciones viciadas a golpes de legislaturas marcadas por la poltrona y la oposición destructiva. Ese es un agujero grande por el que se diluyen los recursos.

      Otros caminos, otras vías. Nuevas.

      1. Tata

        @Tata,

        ¡Que risa! Esos signos raros del principio los ha escrito mi atolondrado labrador, Tom, apoyando su cabeza en el teclado. Creía que los había borrado todos. ¿Será que nos quiere decir algo?

    2. mjm

      @felix de valois, Si se ahonda en cuestiones como las prestaciones y subsidios por desempleo y pensiones, es porque son la partida más importante, con diferencia, de los Presupuestos Generales del Estado 2010, que te invito a repasar.

      Respecto a los «contratos temporales», a parte del 502,501,402 y 401, y eso teniendo suerte ya que te permita tu convenio colectivo se pueda prorrogar hasta un año y no 6 meses. Por lo demás, para contratos temporales no se aprovecha casi nada. Claro que hay un sin fin de contratos, indefinidos, y para colectivos determinados : para personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género…etc., y añade a todo esto la limitación de los 24 meses dentro de un periodo de 30 para la transformación en indefinido.

      1. felix de valois

        @mjm, Ya sabe vd. que la parcialidad nos beneficia.

        Tengo depositadas en vd. grandes esperanzas; como bien sabe del esfuerzo saldrán grandes logros. y vd. puede conseguirlos; así lo creo.

        saludos

  23. franjfg

    Mjm un articulo magnifico. Estoy de acuerdo en casi todo, pero, para que esas medidas tengan efecto o cualquier otra. Es necesario que toda la ciudadanía tome conciencia de lo que significa y lo beneficioso que puede ser si todos hacemos un uso correcto del Estado de Bienestar.
    Hoy día creo que casi todo el mundo tenemos conocimiento o sabemos de alguien que de alguna manera defrauda al Estado de Bienestar. El problema no es que sepamos de alguien que practica tales hábitos fraudulentos, es que permanecemos silentes ante el fraude. Es mas, si lo denunciáramos estaría mal visto por la gran mayoría, hasta posiblemente nos costaría el exilio. Esto es lo que tenemos que solucionar y tomar consciencia.
    Buena tardes/noches a todos

  24. Charo

    Magnífica exposición y con claridad meridiana ante el problema del paro, en un momento que está ya en alerta roja y a punto de convertirse en una «pandemia». Mis felicitaciones sobre todo por aportar soluciones razonables.

    El problema del paro ha sido en este espacio un tema recurrente del que se ha hablado largo y tendido, lógicamente por ser un tema que a todos preocupa.

    Hace meses en alguno de estos artículos, ya manifesté mi extrañeza de, por qué el Estado no rentabilizaba la capacidad productiva de los que reciben prestaciones por desempleo, porque cada uno de ellos, según su capacidad y cualificación podría realizar un trabajo en relación a la percepción que recibe, esto además, eliminaría de un plumazo la pillería (que también existe) de quienes están percibiendo una prestación por desempleo y al mismo tiempo, están desempeñando un trabajo del que obtienen dinero B mediante actividades que propician la economía sumergida.

    .

  25. Pingback: El Estado del Bienestar se tambalea. La RETROALIMENTACIÓN como … | Bienestar

  26. KRISTA

    No se puede explicar mejor el tema de hoy, lo entienden hasta los que no andan por ese mundo de lo complicado, o sea, yo misma.
    Felicidades vecina
    Un besito

  27. techy-amal - teresa

    Magnífico artículo, ideas interesantes, pero dificil llevarlas a la práctica.
    La poesía, es poesía, no la realidad cotidiana, y mucho menos en la mentalidad del español.
    Hay muchas cosas que no comparto, otras si, pero no voy a entrar en todos los detalles.

    Para un sano mercado laboral es preciso:
    -Que se pueda garantizar la estabilidad en el trabajo, que viene dado por la contratación fija y por la no precariedad en el mismo.

    Que se pueda garantizar la estabilidad del trabajo?
    Contratación fija…
    Esto es un fallo, porqué contratación fija?, porque no el despido libre, y no la garantía absoluta, acaso un empresario tiene la garantia absoluta que todos los clientes que tiene van a estar en su cartera el resto de su existencia laboral… no, verdad?, entonces porque tenemos que garantizar la contratación fija, no estoy de acuerdo con ello.

    El artículo es muy bueno, las ideas expuestas algunas también, pero lo que hay que cambiar en primer lugar es la mentalidad de muchos trabajadores, igualmente la de muchos empresarios.

    El empresario no puede o no debería ser un ávaro, un explotador… la empresa donde se trabaje tiene que forma un equipo con sus trabajadores (pero un equipo de verdad), no fantasías, ni mentiras ni medias tintas, tiene que haber diálogo tolerante, escuchar a los trabajadores, interesarse por sus problemas particulares, fomentar un clima de entusiasmo, colaboración e ilusión por el trabajo que se realiza, para que cuando cada trabajador se incorpore día a día a su puesto de trabajo llegue a el con verdadera ilusión con ganas y entusiasmo de poner ese granito suyo, asi se sentira integrante de ese trabajo, de ese proyecto que le puede ocupar toda una vida.

    Por supuesto que los honorarios tienen que estar acorde con la capacitación de cada persona, igualmente el ajuste de horarios, y dejar un poco a la responsabilidad del trabajador que pueda ejercitar su labor en la empresa dentro de unos parámentros establecidos
    .
    Soy partidaria del despido libre, los puestos fijos no son buenos, se acomodan demasiado y no se avanza, se pierde la motivación, se esta pendiente continuamente del reloj.

    Mi padre decia que un trabajador fijo era peor que un hijo, al hijo podia despedirlo de su casa, si el caso lo diese asi, pero al trabajador fijo, no.

    El trabajador tiene que ser mas participativo en la empresa, no creer una vez que ya tiene el contratro fijo, que ir a trabajar es, uffffffff, un rollo.

    Hay que cambiar mucho, pero sobre todo muchas mentalidades y para esto necesitamos varias generaciones mas, con una buena base educativa, de entusiasmo, de personas emprendedoras, motivadas, con ideas buenas para conducir a otras personas hacia una realización personal en el mundo de ser su propio jefe.

    Como otras medidas urgentes a tomar:
    -Reforma del sistema educativo,

    Comenzar por la simplicidad, por lo básico y vital, enseñarles a los futuros hombres y mujeres del mañana, el contacto con la naturaleza, enseñarles como crece un vegetal, enseñarles a comer, a saber nutrirse por dentro para asi estar nutridos por fuera, es algo que todos olvidamos, una buena alimentación consciente genera personas con mucha mas sensibilidad, con visión de paz y entendimiento que es lo que en estos momentos el mundo necesita, coherencia, agradecimiento, sensibilidad y estusiasmo.

    Estamos preocupados por todo, y nos olvidamos siempre de lo fundamental, alimentar bien nuestra máquina, la única que tenemos, que es la que destruye el planeta, la que no sabe convivir, la que cada vez se encuentra mas y mas sola… nos olvidamos de lo básico, no somos capaces de ver más allá.

    Hay que parar y cambiarnos o mejor dicho desintoxicarnos nuestra sangre llena de toxinas quizás asi seamos capaces de ver mejor.

    Gracias por el artículo.

    1. mjm

      @techy-amal – teresa, Estoy en tu línea techy, pero el artículo, en las medidas a tomar para la reforma del mercado laboral, no está diciendo que se fomente el contrato fijo, si no todo lo contrario, dice que es imprescindible la temporalidad para reavivar la relación contractual, y hace hincapié en la escasez de contratos temporales actualmente. Cuando habla del contrato fijo habla de una característica de la estabilidad del mercado, no de lo que «ahora» se deba hacer. El despido libre así a palo seco, tampoco lo veo. Quizá sería preciso definir alguna fórmula intermedia, como propone el artículo, que el peso del despido no recaiga de forma unilateral para el empresario (PYME). Sé que el artículo es denso y largo, pero relee un poquito más abajo y encontrarás lo que tu dices.

      Nuestro modelo tiene que menguar las protecciones que los trabajadores adquieren una vez que son fijos de empresa (baja productividad, IT, absentismo), si no, nada cambiará porque el peso que cae sobre el empresario no se soporta en estos tiempos. Debemos acercarnos a los modelos anglosajones.

      Por otro lado, ya he dicho más veces, que el concepto social de empresario ha de cambiar. Un empresario es un trabajador de 365 dias al año y 14 horas diarias. Es el sustentador del sistema.

      Las cosas han de cambiar porque necesitamos una salida. Entre todos encontraremos el camino.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados