En los albores de la ley del menor – Berta Nicolás

Desde su aprobación en el año 2000 y su posterior entrada en vigor, la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores ha sido objeto de diversas modificaciones y no ha estado exenta de polémica. Desde diversos sectores de la sociedad se reclama un endurecimiento de esta ley, especialmente cuando se produce algún caso de violencia juvenil especialmente violento. Este artículo analiza los puntos más polémicos de la ley del menor y los problemas que ésta plantea.

La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor (Ley 5/2000) ha sido saludada como la “ley de justicia juvenil de la democracia”,  nacida en medio de una agria polémica por la falta de recursos en la que inicia su andadura, es considerada para muchos como una ley blanda, en ella prevalece por encima de cualquier otra consideración “el superior interés del menor”, (estándar jurídico basado en la especial protección que debe tener una persona por ser menor, por parte del Estado y sus instituciones) y el cumplimiento máximo de penas es de 8 años de internamiento y 2 de libertad vigilada para las edades entre 16-17 y 4 para los menores de 16, en delitos de terrorismo  es de 10 años y 5 respectivamente. La interpretación de los estudios estadísticos  desde su vigencia nos dice que la delincuencia juvenil se ha estabilizado, no así los delitos más graves que han aumentado su incidencia, destacan de entre estos los llamados  “crimines violentos sin sentido” por su alarma social,  son los casos de la muerte de Sandra Palo, el crimen del cajero de Barcelona,  el crimen del chico que mató con una Catana a sus padres y a su hermana, entre otros. La polémica frente a esta situación se sitúa en torno al endurecimiento de las penas.

Por mi parte, subscribo la propuesta de investigación que realiza La Universidad de Castilla-La Mancha encabezada por Cristina Rechea que nos dice que la Ley nace en nuestro país buscando concretar el modelo de responsabilidad y su apuesta dual por la rehabilitación y el castigo ( de acuerdo con los principios de la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y las llamadas Reglas de Beijing) mientras que en el continente se reclamaba para los delincuentes juveniles una política de “ley y orden”. Por esta razón tanto durante el proceso de elaboración y aprobación de la ley como posteriormente, a través de diferentes reformas, la nueva ley aceptó concesiones en beneficio de la defensa social, abandonando de este modo su propósito inicial de asegurar “justicia individualizada” orientada a lograr el mejor interés del  joven mediante un equilibrio entre la educación y el castigo.

En mi opinión, la falta de medios humanos y técnicos para resolver esta problemática,  el desconocimiento profundo de la delincuencia por parte de la población y el exceso de alarma social en algunos casos, no ayudan en nada al desarrollo positivo de esta ley, sufriendo como en toda evolución un movimiento pendular que va desde una aplicación laxa de la ley hasta la pretensión de su endurecimiento, situación que como es común en todos los temas de los que trates tiene su solución en el equilibrio. El ejemplo que relato bajo estas líneas sirve para constatar hasta qué punto la incipiente ley del menor puede provocar desatinos de diagnóstico, tratamiento, cumplimiento de penas y demás, sólo subsanable con la experiencia y desarrollo firme de la postura ya tomada por el sistema jurídico a través de esta Ley.

Tres amenazas se ciernen en el horizonte. La primera es el aumento de de crímenes violentos, sin sentido del que hablamos en este artículo, la segunda es la posibilidad real de que los hijos de los inmigrantes en medio de la política cicatera del Estado y las Comunidades Autónomas crezcan sin las adecuadas condiciones para la socialización eficaz, lo que contribuiría a un aumento de la delincuencia juvenil. Y la tercera es el aumento de la violencia escolar.

EN LOS ALBORES DE LA LEY DEL MENOR

No tenía cara, estaba tirado en el suelo con la espalda apoyada en la pared del cuarto de baño junto a  la bañera dónde yacía el cuerpo de su hija, la madre  estaba en el dormitorio,  también muerta.

Así encontraron tres cadáveres de cuatro miembros que componían una familia. A la comisaría llamó alguien contando lo que había pasado pero no le hicieron caso, quién iba a suponer que en una ciudad pequeña como aquella alguien se atrevería a hacer tal cosa y después avisar a la policía. Le encontraron caminando por la autovía, se iba de la ciudad, quería cambiar de vida.

Ayer mi madre me trajo  la comida a la habitación, no quiere que esté siempre delante  del ordenador, un día de estos no sé qué haré, menos mal que te tengo a ti, en cuanto pueda dejo todo aquí y me voy a vivir contigo. Ya me queda menos para ser mayor de edad y hacer lo que me dé la gana pero no voy a poder esperar, bueno, me voy a acostar, son ya las 3 de la madrugada y tengo aún algo por hacer, apagó el ordenador y se fue a la cama abrazado a aquel regalo que le había hecho su padre, una Catana. Ya en la cama iba meditando bien el plan, lo tenía todo pensado, se levantaría cuando amaneciera para ver mejor,  primero iría a la habitación donde dormía el padre, apuntaría con el arma en la frente y del golpe moriría ipso facto sin hacer ruido alguno, después iría a la habitación donde dormían  su madre y su hermana, esta última con síndrome de Down y acabaría con el sufrimiento de vida que llevaban, las liberaría, sería un héroe y por fin él sería libre, amanecía y aún no se había atrevido a hacerlo, enfadado consigo mismo salió de su habitación y…

Ruido de sirenas en la mañana del 1 de Abril del 2000, color rojo vivo por todas paredes, un cuchillo ensangrentado escondido debajo de un osito de peluche, una Catana sin punta y tres personas muertas, el plan no había salido exactamente como pensó pero supo resolver bien.

Los periódicos hablaban continuamente de aquel horrible suceso, toda la ciudad estaba consternada,  en los medios de comunicación nacionales se decía que un chico de 16 años aficionado a videojuegos sangrientos había emulado a su héroe haciendo realidad  las fantasías de  Squall, protagonista de Final Fantasy III, hipótesis descartada posteriormente en el Proceso Penal. La alarma social estaba servida,  cualquier abogado que soportara la defensa en aquella crítica coyuntura tendría que hacer una labor de encaje de bolillo con remates de pedrería pero posiblemente,  con camino directo a la fama, al chico le aconsejó en todo momento que hablase lo menos posible y este le hizo caso.

El 12 de Enero fue aprobada  la Ley Penal del Menor LO 5/2000, entrando  en vigor el 13 de Enero de 2001. Le detuvieron, ingresó en prisión, al parecer también estuvo en un Centro Psiquiátrico pero poco tiempo y de ahí pasó al Centro de Menores al entrar en vigor la Ley, cumple libertad vigilada  en un Centro  de Rehabilitación en Santander y actualmente se encuentra casi “reinsertado” compartiendo piso con otros jóvenes, trabaja y se mantiene a sí mismo.

Nadie sabe lo que pasó realmente por su cabeza cuando ocurrió aquello, los Psiquiatras le diagnosticaron una Psicosis Epiléptica Idiopática acompañada de un estado crepuscular en el que se desencadenó una crisis de automatismo orgánico sin posibilidad de control dando lugar a un homicidio múltiple, inmotivado e incomprensible, según palabras de dos  Doctores  en Psiquiatría. Informes extraoficiales dicen que Psicosis sádico narcisista.

Todo ello se traduce en una pena  interpuesta de 8 años de internamiento y 2 años de libertad vigilada al contemplarse una eximente incompleta de enajenación mental. De la que termina cumpliendo 4 años y 7 meses de internamiento y 2 años de libertad vigilada. Se le perdonan 8 meses que le quedaban por la Juez de Menores tras considerar Informes favorables de la Fiscal y el equipo de tratamiento.

En un extracto de la sentencia reza: «Se declara probado que…… Y a partir de esa fecha fue dándole vueltas e imaginándose cómo sería la vida sin su familia, llegando a considerar tal idea como «algo positivo», tanto para él como para ella: para él, porque cambiarían las circunstancias de su vida, y para su familia, porque así terminarían con el sufrimiento cotidiano del trabajo, los disgustos de la familia y los padecimientos de su hermana. Llegó incluso a contar sus planes, aunque en tono de broma, a sus amigos, según él, para hacerse a la idea e irse obligando a ello».

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

78 pensamiento sobre “En los albores de la ley del menor – Berta Nicolás

  1. Socrates

    ¿Qué puede esperar un padre de un hijo al que le regala una catana? Pues éso, que le rebane el cráneo.

    Estamos asistiendo impávidos ante el proceso acelerado de autismo infantil y adolescente que se viene desarrollando desde hace dos décadas en nuestro país.

    Aunque la culpa final reposa en las manos de los/as púberes que teclean un chat delirante, un foro pernicioso, o páginas web inapropiadas por su aberrante contenido sexual, violento-sangriento, esotérico, etc., la culpa inicial proviene de la dejación de la función fiscalizadora que han de llevar a cabo de manera obligatorio los papás y las mamás de las criaturas que son otros/as inconscientes, incapacitados mental y/o materialmente para educar correctamente a sus díscolos vástagos.

    Es decir, ¿qué se puede esperar de unos malcriados adolescentes cuyos padres y madres están como las maracas de Machín?

    Moraleja: Si eres un tarado/a, no engendres y maleduques a otro/a como tú que te puede cortar el pescuezo a ti o a nosotros…

    1. Meizoso

      @Socrates,
      Socrates, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, de hecho, y aunque sé que a más de uno le parecerá muy polémico soy totalmente partidario de que se plantee la posibilidad de penar a los padres de adolescentes que están bajo su tutoría y cometen delitos graves. Ya verás como así más de uno se preocupa un poco más de la educación que le da a su hijo. Quizá sería buena forma de empezar una reforma eficaz…..

      Qué os parece?

      1. San_do_Medio

        @Meizoso,

        Si no penemos, porque no también a los abuelos?.. Todo es cuestión de ponerse…

        Los adolescentes serán muy bárbaros como se dice, pero, los de mi generación, ni te cuento…

        1. Socrates

          @San_do_Medio, Falso. Ésa es otra leyenda urbana -de progres con complejos de inferioridad- de los tiempos que corren: Todo lo pasado fue peor y la juventud de hace medio siglo eran la mitad criminales. No es así por más que Vd. diga lo contrario. La actual 1ª juventud, adolescencia e infancia irresponsable, soez, hipócrita, maleducada, agresiva, criminal, grosera y esquizofrénica, no tiene parangón en la Hª reciente española.

        2. atati

          @San_do_Medio,

          Comparto tu comentario, amigo, los que tenemos más de 60 años, al menos yo, recordamos perfectamente cómo eran los modos y maneras de la juventud y sociedad en general de entonces, con muchas más peleas entre cuadrillas de barrio; navajas; rivalidades entre pueblos que se solventaban a garrotazos y pedradas; agresividad hacia homosexuales; desprecio «sin complejos» a gitanos, negros y moros; machismo autoritario, también sin complejos; un grado de analfabetismo impropio de un país europeo; un desconocimiento absoluto de los más elementales derechos individuales y demás características propias de una manera de pensar que afortunadamente se ha superado en gran medida. Saludos compañero.

        3. atati

          @San_do_Medio,

          Añado a lo anterior que la única diferencia que aprecio está que ahora la juventud dispone de más dinero, con todo lo que ello conleva, así como la existencia de televisiones como las de Berlusconi que difunden un modo y maneras de vida que ésas sí que son letales de verdad para la juventud.

      2. Socrates

        @Meizoso, Sí amigo, aquí en Españolandia somos tan idiotas que perseguimos a los dueños de los canes para que les pongan la correa y el bozal, y nos enseñen la cartilla con los timbres de las vacunas antirrábicas, y dejamos impunes y a su libre albur a los papás y a las mamás de sus navajeras criaturitas «víctimas de la sociedad» o de «familias desestructuradas» (como dicen los psicopedagogos del cuento que nos están contando…). Un abrazo.

        1. San_do_Medio

          @Socrates,

          Será complejo de progre u complejo de lo que no soy, pero, mi generación era bastante más bruta; bastante menos informada y formada; bastante más hortera; bastante más pueblerina; bastante más cohibida; bastante más posesivos en el amor; más insolidarios en el trabajo; más despreocupados con la cosa publica «por imperativo legal…» etc, etc, etc

          Es evidente que al mismo tiempo existía una camada generacional irreverente y solidaria que cambió el rumbo de la Historia de este País,pero.. La sociedad de aquél entonces era como expuse ….

      3. Q

        @Meizoso,
        Precisamente cuando se estudia las «causas» de la ACCIÓN penal, la responsabilidad se frena cuando se pierde esa cadena de hechos físicos que son necesarios para que se comenta el delito pero desde mi punto de vista habría que considerar dónde empieza de verdad esa acción penal, no para aplicarle una pena desde luego porque no es responsabilidad material pero sí para corregir comportamientos ayudados de las ciencias sociales, ya se está empezando a hacer, cada vez mas, es importante seguir esa linea. Gracias

      4. Fernando Santos

        @Meizoso,

        Querido paisano, Meizoso :

        Debemos abogar primero por la educación dentro de la familia y «a posteriori» la consecuente aplicación de la Ley, en su totalidad, sin extremismos ni recelos.

        Un fuerte abrazo

    2. FERNANDO

      @Socrates, Aunque son duras tus palabras, estoy de acuerdo contigo. Aunque la influencia del entorno en el que se relacionan influye, los hijos son reflejos de los padres. Así que la responsabilidad de los actos de los menores es de los padres, por acción u omisión.

    3. Fernando Santos

      @Socrates,

      Querido Sócrates :

      Evidentemente, vivimos tiempos cambiantes pero no obviemos la responsabilidad de los progenitores, ellos son los principales sujetos-autores responsables de la educación y el referente primario de estos menores.

      El compromiso con ellos, es exigible por todo cuanto significa esta implicación, asegurándonos que crezcan y se desarrollen como personas futuras de una sociedad muy voluble y en metamorfosis constante.

      Debemos exigirnos, una mayor sensatez, sin distanciar ni eludir la problemática real pero con el deseo de incardinar valores y esperanzas, reconociendo la dificultad que supone este compromiso pero todo por el bien del menor.

      Un fortísimo abrazo.- F.S.

  2. Isabel

    Duro tema este…Me lo llevo puesto al monte para reflexionar. Luego volveré, pero así de pronto encuentro necesaria la cautela, porque nunca, nunca, se puede generalizar…No todos los hijos son malos, ni buenos, así como sus padres támpoco, hay de todo y, todos los casos son un mundo.
    Gracias Berta, por un tema tan importante 🙂

  3. Bgrial

    ¿realmente un chiquillo que mató a su familia puede llegar a reinsertarse? ¿cómo puede asimilar lo ocurrido? ¿y si lo hizo en plena consciencia, no tiene un problema psicológico? Es un tema muy delicado, sobre todo cuando hablamos de menores, creo que es un punto en el que estos chicos pueden ser recuperables o no,… ¿qué sentirá el Rafita por lo ocurrido con Sara? ¿Sigue delinquiendo porque no tiene otra o porque está en una espiral y el reformatorio no le ha valido? ¿Están bien estructurados estos centros de menores? ¿qué opina la gente que trabaja y vive ahí? Es un tema tabú y sólo hablamos cuando hay una tragedia para clamar másé penas. ¿Qué responsabilidad puede llegar a tener un tutor? ¿y la edad, o 9 es igual a 13 en el desarrollo de una persona?
    Un tema muy delicado…
    Saludos
    Beatriz

    1. Q

      @Bgrial,
      Estas dando en el clavo, lo importante es «individualizar» el tratamiento, en este caso se observa que la aplicación de la pena no se corresponde con el diagnóstico porque este chico tiene un trastorno, lo primero sería confirmar el diagnostico válido con los especialistas que sean necesarios, el chico antes del proceso no quiso hablar pero después durante el internamiento si, se le realizaron test, interrogatorio por el centro de menores y se le dectectó otra psicopatía distinta, esa es la que hay que corregir y no la otra. Y otra cuestión es si hay centros psiquiatricos preparados para este tipo de perfil. La limitación de medios es el otro tema importante. Hablas de la reincidencia, ese es problema clave para la reinserción de menores que tienen todo un futuro por delante. Gracias

    2. FERNANDO

      @Bgrial, Sería interesante que en el debate del nuevo código penal se discutiese el tema de la edad, no como un número que marque la frontera para todos, sino como un estudio individualizado del menor y su delito y circunstancias. Puede ser «mayor» un delito cometido por un chavalín de 14 años que por uno de 19. Aunque siempre es un tema espinoso difícil de abortar, y sobretodo por que puede tener un «desgaste político» para el ponente y su partido. De todas maneras creo que has acertado en la clave del problema.

    3. Fernando Santos

      @Bgrial,

      Estimada Bgrial :

      ¿ Debemos cruzarnos de brazos, impasibles y hacer que nada ha pasado ?,

      ¿ es exigible la responsabilidad a un padre que le compra una catana y lamentar después la tragedia ?,

      ¿es realmente el menor culpable o la opinión publica ya lo había juzgado previamente difundiendo su foto comparándola con el personaje del videojuego?,

      ¿ educamos o toleramos a nuestros hijos ?,

      ¿ de verdad, somos conscientes que nuestros gestos y nuestras palabras forman parte de la personalidad de un menor ?

      Un fuerte abrazo .- F.S.

      1. Bgrial

        @Fernando Santos, no, no debemos cruzarnos de brazos, quizás sea dura con ciertas actitudes de mi hijo con 6 añitos, los padres no tenemos manual sólo amor e instinto.
        A los hijos somos los padres los que los debemos educar ¿qué hacen menores a las 4 de la mañana?
        Porque un padre le compre Catana a su hijo no tiene porque derivar en semejante tragedia, en mi época se llevaban las Mariposas y no pasó nada.
        Digo que es un tema delicado y como apunta Q quizás se debería de manera fragmentaria. Bien, aún me sigo preguntando Fernando Santos ¿por qué y cómo se puede asimilar un suceso así? ¿Por qué el Rafita después de pasar por un sitio de reinserción sigue dilinquiendo, aunque no como lo hizo con Sara? por eso pregunto ¿por qué no hay más luz de la gente que vive y educa en estos centros? No es una cárcel supuestamente, pero los educadores van con miedo… Quizás la meta no sea más penas sino aplicar la ley palabra por palabra, claro que también es necesario una dotación económica y sobre todo prevención, prevención…
        Un abrazo

  4. es_María

    Afortunadamente es una minoría la juventud perdida. Pensar hoy en día que un chaval de 16/17 años es menor ¿? Es una soberana nadería, Pero si le dan mil vueltas a gente de cuarenta. ¿Hay qué reformar la Ley del Menor? Por supuesto, sin la mayor duda.

    Como también hay que reformar el Código Penal. Sin entrar en detalles (pues desconozco todo el procedimiento) el otro día oí, que en Vasconia (dixit: García Serrano) Una chica enfermera, en Sanfermines conoció a un chico médico, justamente trabajaban en el mismo hospital, total que fueron a casa de él, y él la estrangulo aparte de los numerosos golpes que recibió porque no quiso mantener relaciones íntimas. En definitiva él ha sido condenado a 12 años de cárcel. La diferencia estriba que era “Homicidio” y no “Asesinato” Después de una condena de esas características la madre como es normal está indignada.
    No me coge de sorpresa, la Justicia nos tiene acostumbrados a sentencias que favorecen al criminal y desprotegen a las víctimas y a sus familiares.
    Estoy segura (o casi) que el millón de euros que han ofrecido por una pista fiable que conduzca a la localización de Marta del Castillo es de los fondos reservados, (aunque han dicho que es un ofrecimiento de un particular) La justicia no funciona y los delincuentes acampan por sus anchas por esta permisiva España

    1. San_do_Medio

      @es_María,

      Bueno, si acampam por sus anchas por esta España permisiva, estarían localizados… El peligro seria menor, no te parece?..

      1. es_María

        @San_do_Medio,

        Lo único que me parece es que los servicios públicos no funcionan como es debido. ¿Localizados? Con el caos que tienen los juzgados.

        1. San_do_Medio

          @es_María,

          Sobre los servicios públicos tiene toda la razón; mira usted: vivo en una ciudad que tiene a 30 km otra ciudad; en esta, en la mía, todos los barrios tienen, por ejemplo, su piscina publica, su biblioteca pública,etc y en la ciudad de al lado, no lo tienen. ( un apunte: mi ciudad es gobernada por el PSOE y la otra por el PP desde los albores de este periodo histórico.)

          No entiendo, entonces ,como no están localizados ya que desde hace unos años, el código penal, viene siendo endurecido y cada vez veo más policías en la calle… Sin contar con la marea de seguridad privada que está en todas partes.

          Si existe «peligrosidad» y si este tipo de medios ( más policías, seguridad privada, leyes más duras, etc) no la evitan; quiere decir que tenemos que cambiar de formula para solucionar la «peligrosidad» y que insistir por el camino de la pena dura, etc, no nos lleva a ninguna parte.

    2. atati

      @es_María,

      ¿No crees amiga María que este tipo de condenas como la del caso de Pamplona que comentas, son un resabio del pasado que no tienen que ver con otros aspectos como por ejemplo la saturación de casos en los juzgados? Saludos amiga.

      1. es_María

        @atati,

        Lo que creo es que mientras haya sentencias así apañados vamos. (Eso en referencia al caso Nagore) Y sobre Marta del castillo es un estrepitoso fracaso judicial, policial y social. Saludos estimado Atati

      2. Fernando Santos

        @atati,

        Estimado Atati :

        Permíteme una puntualización, te recuerdo que el caso Pamplona fue juzgado por un tribunal popular y mayoritariamente femenino ( ¿ curioso ?) que absolvió de asesinato al autor del crimen de la menor . – F.S.

        1. atati

          @Fernando Santos,

          Pues sí, amigo Fernando, y la clave para condenarle por homicidio en vez de por asesinato fue que se estimó que no hubo alevosía en la muerte a golpes de una mujer que supongo que físicamente sería más debil que el agresor y sin ninguna capacidad de defensa. ¿Eso no es alevosía?, estimado amigo.

    3. Osnofla

      @es_María, Se da el caso que la familia del médico que asesinó a la enfermera es de una familia bien, de alto nivel y poder adquisitivo, que trabajan como médicos en el mismo Hospital donde trabajaban el que mató e intentó trocear el cuerpo de la muerta, y arrepintiéndose, es decir, no teniendo valor para hacerlo, llamó a un amigo para que le ayudase, negándose éste, terminando llevando el cuerpo difunto a una zona para esconderlo y hacerlo desaparecer. ¿Por qué cuento el relato, parte de los hechos, anterior? Pues porque debo pensar que los padres no educaron a su hijo para estudiar medicina y matar a una compañera de trabajo, ¿o si?

      Y como padres, usaron de toda su influencia para que la condena fuera más atenuada, por aquello de ser muy conocidos, de familia bien, del Opus, de tener mucho dinero para poner el mejor equipo en la defensa y seguro que muchas más cosas. ¿Todo esto tuvo el efecto deseado o la condena de homicidio en vez de asesinato fue justa? Para los padres de la enfermera muerta, de clase media y que realizó un gran esfuerzo por dar una educación fuerte y exquisita a su hija, la razón de la sentencia fue la presión que el `poder` de la familia del médico asesino realizó. Buenas noches.

      1. es_María

        @Osnofla,

        Espeluznante el relato. Desconocía los detalles, sólo el hecho de que la madre de la chica asesinada va a recurrir para intentar cambiar homicidio por asesinato. Desde luego que cada día me reafirmo más pobre del que se vea en manos de la Justicia injusta.
        Buenas noches sean.

  5. Pitigrilli

    En muchas ocasiones he comentado que si no hay una educación desde la mas tierna infancia, en donde no solo se inculquen conocimiento con el fin de crear «piezas necesarias» al Sistema, sino «Seres humanos preparados, independientes y proactivos»…poco hay que esperar.

    Hay datos y estudios realizados por expertos; en donde se indica que invertir en crear centros en donde los jóvenes puedan orientar su vida y su futuro, llevados de la mano por expertos psicólogos, sociólogos y profesores de moral y ética… son casi tres veces mas baratos-léase en inversión dineraria-, que retener o encerrar a los jóvenes cuando ya han delinquido. ¡Los datos se crean para leerlos, contrastarlos y obrar en consecuencia!.

    Esta generación a la que yo acuño como la de «Peter Pan»-ya que no desean crecer, debido a que eso conlleva una palabra para ellos maldita llamada RESPONSABILIDAD»; vive una realidad virtual en progresión destructiva.

    Son sabedores de que los mayores son los reyes durante el día, por lo que ellos viven SU mundo irreal…de noche. Alli todo esta permitido. Pero claro, eso precisa de mucho dinero…de ahí a la necesidad de conseguirlo rápidamente y con el menor esfuerzo posible. Blanco y en botella.

    Mientras…..profesores y educadores intentando no fenecer en una depresión, ante una autoridad y respeto que les ha sido usurpada, y unos Padres consentidores bailándole el agua a unos dictadores bajitos

    Desde mi camino del medio.

    1. Westmoreland

      @Pitigrilli,
      Si Piti, si razón no te falta maestro, pero ocurre una cosa: Con la ley «del menor», como se le llama al invento vulgarmente, los menores son especialmente menores, más «menores» que nunca. Para colmo ni siquiera dispones, como padre, de las facultades del Código Civil de «corregir moderadamente» a tus hijos.
      ¿Cómo impones la ley y el orden sin aparato de coerción al que echar mano, si el «menor» tiene diecisiete años, es un ni-ni y mide cuatro metros más que tú?
      Hasta Peter Pan tenía un Capitán Hook al que vencer, pero ocurre que hoy Peter Pan está campando a sus anchas, es un menor y se sabe intocable por sus padres, por sus profesores y por un señor de la calle que pasea tranquilamente, y todo ello gracias, entre otras cosas a lo popular que es la «ley del menor» entre los menores, que ahora saben que «tienen sus derechos».
      Por cierto, menuda la están armando los medios con el tema del defensor del menor de Madrid que presuntamente invadió la «intimidad» de su propia hija, «interceptando» sus comunicaciones en una reputada red social. Lo que nadie dice, es de quién es la propiedad de la casa donde vive la menor, quién paga las facturas de internet y qué debe de hacer el papá del menor si tiene indicios racionales de que su hija menor no está haciendo cosas convenientes en la red para la educación integral y la seguridad de ella misma, porque esto último sí es importante, pero la ley nada dice sobre qué ha de hacer el papi de la «menor». ¿Tal vez llamar a la policía?

      Saludos Magister

      1. Q

        @Westmoreland,

        El protagonista del relato del artículo no hace lo que hace porque exista esa ley que usted dice llamada vulgarmente Ley del Menor, porque no tenía ni idea que esa ley existía ya que aún no estaba vigente. En mi opinión la actuación ( que no es la única de este tipo) es consecuencia del tipo de educación que impera en estos tiempos, mas bien producto de una ideología, de una generación, de una desatención a los temas emocionales o por el contrario de querer vivir haciendo lo que sientes en cada momento, sin forzar la máquina del sentir…yo creo que el amor también es esfuerzo pero en la dirección correcta. Eso tendríamos que hacer, aprender a mirar en la dirección correcta. Los jóvenes de hoy nos estan dando las claves de «en qué» nos equivocamos pero claro, hay que saber leer. Saludos

        1. Westmoreland

          @Q,
          Precisamente de saber leer va la cosa. Yo me refería exclusivamente al aserto de mi admirado Pitigrilli (al que gusto de leer) y además sin acritud, no al artículo propiamente en sí, que en general, comparto. Por cierto, lamentablemente, muchos jóvenes menores de hoy en día prefieren no dar clave de nada, porque abunda (y eso sí que va a ser un problema social en el horizonte) el fenómeno ni-ni (ni estudia ni trabaja) que incluso ya dan título a algún programa televisivo de una cadena «chupiguay»
          Y si por otra parte, nuestros menores (antes simplemente se les llamaba niños y jóvenes, hasta en eso se ha cambiado con la ley de marras) son tan sensibles (y pienso que lo son, aunque solo sea porque uno es padre), también es hora de que muchos menores que no lo hacen así, muestren algo de cariño y respeto por sus padres, que dasacertados o no en su educación, a veces se limitan a hacer todo cuanto pueden y algo más por la educación, la manutención y el bienestar de sus hijos, que es lo único que le importa a un padre normal y corriente, además del amor paterno que prevalece por encima de todo, como ha sido siempre, todo ello a pesar de que el Estado se dedique a poner trabas y más trabas a la hora de criar a un hijo hoy en día, porque incluso ahora se le da por adoctrinar en «sus valores» a todo menor viviente. Y lo de «ley del menor» es vox populi y periodística, impropia, sin duda, pero ahí está, en la calle, sin que tampoco tenga mucha importancia la cuestión terminológica.
          Saludos cordiales.

      2. Q

        @Westmoreland,
        No se ofenda usted West. Entiendo bastante bien su exposición y la comparto en parte, las teorias educativas de la ley 5/2000, en «teoria» son interesantes, luego está la practica. El ni-ni también tiene su lectura.
        Gracias

        1. Westmoreland

          @Q,
          Más bien, ruego que me disculpe ud. por el exceso de aspereza, no tuve en cuenta la regla esa de que «la mejor palabra es la que queda por decir» (en este caso, por escribir) y así me brilló el cabello en la charla. Mejor haber tenido la tecla sujeta, que en un medio virtual la ironía, la aspereza y la torpeza propias se prestan a equívocos nada fructíferos y totalmente indeseados. Uno tiene sus días A y días Z.
          Y sí, los cacareados ni-nis merecen lectura y mucha preocupación, porque afectan a todos, no sólo a sus padres, y ahí les tenemos, como muestras vivas de cierto fracaso colectivo como sociedad civil, sin perjuicio de la tragedia que es de por sí, una vida que no alcanza un un grado aceptable de autorealización como persona humana. La ley a la que nos referimos, en teoría, como bien dice Ud., contiene vías muy sugestivas, pero la realidad sobre la que se proyecta casan mal con las mismas, tal vez, porque contiene demasiadas utopías y demasiada dosis de infantilismo que no cuadran con la personalidad y los actos punibles del delincuente juvenil, que a veces, como demuestran determinados delitos y faltas cometidos cotidianamente por menores de edad (el caso del «asesino de la Katana» es un duro ejemplo) no difieren mucho de los perpetrados por delincuentes mayores de edad, es más, incluso los superan cualitativamente.
          Saludos muy cordiales, y muchas gracias a Usted.

    2. Q

      @Pitigrilli,
      Yo creo que las nuevas generaciones y como consecuencia la sociedad estamos sufriendo el movimiento pendular propio de la evolución que tiene su contrapunto en la dureza educativa de los hijos de la guerra civil y la postguerra, estos tuvieron otros hijos y estos otros, otros hijos, es decir la tercera generación ha iniciado un camino educativo intentando evitar la violencia en la corrección de esos límites, al mismo tiempo en muchos casos han sido padres ausentes (ambos conyujes trabajan) o han formado familias desestructuradas donde cada uno va a lo suyo, los valores religiosos muy arraigados en otras épocas tambien pierden fuerza y esto provoca un coctel molotov potente. Desde mi p.de v. hemos de acostumbrarnos a educar sin violencia pero con firmeza, con consistencia y la cordialidad en padres separados es fundamental para esa consistencia, ahí intermiene la mediación, figura muy importante introducida en la ley del menor. Gracias Piti.

      1. Pitigrilli

        @Q, Estimada amiga QQ. Te propongo una oferta que percibo que va a ser imposible si eres Madre.

        Analiza «a ras de suelo», si tus hijos o hijos de amistades muy allegadas a ti; sabrían desenvolverse por la vida pos si solas.

        Abrevio mi teoría, ya que no me van las sábanas infumables, con otra observacion. Dime cuando un hijo tuyo ha ahorrado para regalarte algo…aunque sea un simple chupa-chups-sin que le dieras el dinero para comprarlo-.

        Otra pregunta…¿ese egoismo actual, era conocido antaño?.

        ¿Sus amigos son su familia?. Por supuesto-para ellos-…hasta que tienen problemas graves.

        Un abrazo en tu alma.

        1. Q

          @Pitigrilli,
          Eses es el resultado de una educación extremadamente generosa o ausente por parte de los padres. Hay que enseñar a los hijos a CUIDAR a los padres, hay que saber ser padre pero también hay que saber ser hijo pero lo que pasa aqui es que los directores de orquesta son las padres y ellos responden a los estímulos con sus recursos naturales, si no están acostumbrados a sacrificarse y a valorar la función del padre, todo eso al final es producto de un proceso educativo. Lo que pasa piti, es que no somos conscientes de nuestros defectos o carencias y ellos cargan inconscientemente con ellos, con los nuestros y con los suyos…Si un padre no se conoce a sí mismo dificilmente podrá resolver situaciones, tiene que ayudarse de profesionales, o de amistades que te devuelva la imagen de lo que uno es, sólo así puedes ayudar a que un hijo tenga equilibrio, y es una labor mútua, la práctica es dificil y yo soy observadora externa. Bss

      2. atati

        @Q,

        Coincido plenamente en tu visión del movimiento pendular, que el tiempo se encargará de corregir y centrar, y mucho más si a partir de ahora se va a vivir con menos medios económicos y derroche correspondiente, principal causa desde mi punto de vista por haber sido educados la juventud actual en la satisfacción de todos sus deseos materiales y caprichos, que sus padres satisfacían por aquello de dar a sus hijos lo que ellos de niños no pudieron disfrutar. Saludos amiga Q.

  6. superviviente

    A est paso el dia del Padre lo vamos a celebrar con el gato. Saludos.

    1. felix de valois

      @superviviente, Estoy deacuerdo con vd.
      Ofrezco gatos;totalmente desparasitados;obedientes y sumisos;algunos con ESO;con costumbres laxas;encajan perfectos en cualquier ambiente; no estorban;muy aplicados….osea…perfectos.
      Razon:aquí

      1. Westmoreland

        @felix de valois,
        Hombre Sr. de Valois, entre los gatos y los niños, siguen habiendo sustanciales diferencias. Y además el gato araña, me hace estornudar y suelta unas bolas que me abren a vómitos. De las gatas y gatitas no hablo, que son otra cosa……
        Gracias por la oferta, pero si aparezco con un gato en casa, me temo que me veo con el gato y mis maletas en la calle, condenados ambos a ser dos gatos de callejón. Tampoco es tan mala vida, bien mirado. Sobre todo por la libertad de horarios.
        Saludos Caballero, y suerte con la empresa de venta felina. El país necesita de iniciativa empresarial y de IVA repercutido, por lo visto.

      2. Pitigrilli

        @felix de valois, Estimado amgfo de Valois: Si no fuese porque tu personaje hecho nick, me hiciese pensar en mas de una ocasión tras cerrar el Chat-Panda, o tras leer tus escasos pero enriquecedores comentarios…diría que tu-con permiso-. es de los míos. La fina ironía, es tu traje habitual. Observas y deduces, desde la soledad supuesta de tu Ser.

        Ermitaño desconocido, de díficil y oscura procedencia; ilustras muy bien con gotas de humor sarcástico pero para quienes dicen saber leer entre líneas, la ciencia de la semántica. Ayer observé tu sabiduría, cuando alguien dice ser que dicen que es alguien que controla el Chat-Panda.

        En fin…

        Un placer tenerte ofreciendo gatos alienados. Somos apenas un 4% los que escribimos en este Blog de lujo.

        Nos quejamos de los funcionarios de España, y me/te pregunto……¿ese supuesto 95% restante, es funcionariado al servicio del que manda, o no saben vivir su propia vida sin meterse con quienes escriben a riesgo de sucumbir?.

        Observamos los dos, como se envainaba la espada en un post, un supuesto príncipe de los adversativos con olor a naftalina.

        ¡Me veo en galeras.

        Desde mi camino del medio.

        1. felix de valois

          @Pitigrilli, Sr. Pitigrilli contengase vd. por favor.
          Esos pensamientos referidos a mi persona no cuadran con la inteligencia que vd.atesora.
          En cuanto a ese 5% es cuestion grave si. Pero claro no estan los tiempos para emular al hara kiri.
          Dice vd. galeras. Siempre le quedará París, querido amigo; empero he de anunciarle que he retomado con cierto ahinco las lecciones de sainete pues las de natacion las he solventado con nota y flotador.
          Por ultimo, cuidese vd. el cuerpo que su espiritu goza de excelente salud.
          Saludos cordiales

    2. Osnofla

      @superviviente, Mañana podrás estar con él, si eres seguidor,y el viernes, pasado mañana, si no te felicita nadie, lo haré yo Calos, amigo. ¿Sabes por que no le doy importancia a estos temas? Porque procuro cada día felicitar a las personas, decirles que les quiero, regalarles poesías escritas sin venir a cuento, cantarles una canción, bailar en el súper, y otras muchas locuras más.Para mí todos los días son igual de importantes. Muchas gracias San Pepe.

  7. LYDIA RIVERA

    Quiero lanzar un mensaje a favor de los jóvenes,pues hay mucha juventud limpia,seria,con valores y principios altamente considerados.
    Habría que ahondar,en el alma de algunos/as para dilucidar sus conductas,»genética,fracaso, nulidad….»,un sin fin de motivos varios que llevan a un pozo sin fondo en el cual ya no hay salida.
    ¿Piden estos muchachos venir al mundo?,pues ,si se traen debe de tratarseles con humanidad ,con cariño,con ternura, …para eso está la vida.Lo que ocurre ,es que si nunca se han transmitido,huelga hacer preguntas .
    Con esto no quiero decir que si a un padre no le han inculcado cierta ética , le mande a su hijo,a cometer atrocidades,no voy por ahí.
    T an sólo pretendo insinuar que los jovenes son el futuro,y que hay mucha gente valida.
    Aquellos que han tenido que pasar por circunstancias difíciles,o que han delinquido,son los menos,pero para eso está la justicia que es la que debe analizar y castigar,no está vil sociedad,cuan jurado censor.
    Padres que tenemos hijos……

    1. FERNANDO

      @LYDIA RIVERA, Estoy de acuerdo contigo. El problema es que se nota más un delincuente juvenil, que la juventud sana. Y hoy en día ser joven, con vida sana y buenas notas, es ya un merito o una proeza.

    2. Fernando Santos

      @LYDIA RIVERA,

      Querida Lydia :

      Considero que no se trata de enjuiciar y condenar a la juventud actual, si cabe lo que debiera ser, es exigirles una mayor responsabilidad y un verdadero compromiso en sus acciones cotidianas.

      Quizás ante una postura tan desahogada y pasiva, se requiera más dedicación o atención, no por el mero hecho de establecerse en la cultura del placer inmediato, ya se han conquistado todos los objetivos de una vida.

      Nosotros, debemos de ser su referente no la causa perdida que ellos nunca entendieron o no se molestaron en conocer.

      Un fortísimo abrazo .- F.S.

  8. Auxi

    Me quedo sin palabras, como siempre he dicho depende del lado que estés apoyaras la ley que mas te favorezca.
    Los menores son hijos, así que es muy difícil, lo lógico es que se pague por el mal hecho.

    1. Fernando Santos

      @marco,

      Estimado Marco :

      La responsabilidad o irresponsabilidad con los menores, es cosa de TODOS.- F.S.

      1. marco

        @Fernando Santos,

        Fernando: yo hablo de irresponsabilidad de los menores, no CON los menores. Son dos cosas distintas. La ley es muy blanda. Necesita de modificacion. un saludo.

  9. Naciendo

    Hola a @:
    Tengo prisa, voy a leer por encima el articulo y las opiniones que me interesan, aporto una reflexión sobre la ley que me sale del alma, luego volveré.

    -Una ley que se instaura/aprueba sin la opinión de los profesionales es una ley destinada a fracasar.
    -Una ley sin dotar de recursos de todo tipo es una ley de mentira, es una ley política para los político.
    – Una ley que no educa, informa,prepara a sus profesionales directos es una ley tirita.
    -Una ley hecha sin contar con la realidad social del momento es una ley fracasada.
    – Sobre todo, una ley que no se ha dotado, y aún hoy, después de tanto tiempo, sigue sin dotar, solo ha servido para limpiar las cárceles, pura mentira.

    Prudencia al hablar de la vida y acontecimientos de los demás, sobre todo si son menores.
    Me interesa el tema, actual y necesario.

    1. Osnofla

      @Naciendo, Menos mal que tiene prisa, querido amigo Naciendo, y que no ha leído nada de las aportaciones. Magnifico resumen que dice con milimetrica exactitud lo que opino. Muchas gracias.

    2. Fernando Santos

      @Naciendo,

      Estimado Naciendo :

      De verdad, hay una Ley en vigor, existe y es insuficiente, lo que debe de hacerse realmente es aplicarla, simplemente.

      Me ratifico en toda su reflexión. Gracias.- F.S.

    3. Q

      @Naciendo,
      He visto a jueces, fiscales, secretarios, abogados, policias ( son una parte importante del proceso en tareas de prevención), psicólogos, sociólogos, educadores, algunos bastante mayores, compartiendo clases de criminología con chicos de 18 años, quien tiene inquietud sabe donde tiene que ir a aprender. Es mas, se promociona con esta licenciatura, es una manera de estimular a los profesionales. Saludos

      1. Naciendo

        @Q, Toda la razón, el que tiene inquietud, ya se busca la manera de aprender por la cuenta que le trae., por ejemplo, realizando los dos cursos de Criminologia……..y… poca cosa más.
        No hubiera estado nada mal, que papa estado, preparara a sus trabajadores, para todo lo que les vino encima.
        La ley es buena, es cuestíón de cumplirla.
        Saludos.

  10. Rubialegal

    Sobre la ley de menor quienes la conocen mejor son los propios delincuentes menores,se la saben de pe a pa..
    empiezan con pequeños robos,vandalismo,
    peleas,colecciones de expedientes en el instituto y denuncias que sus padres pagan gustosamente al machito de la clase y del barrio porque saben que es así como funciona y que son intocables..y es así como sus delitos van creciendo sin que nadie haga nada para su corrección e inserción..hasta que llega un día que el grado de delincuencia supera las anteriores destrozando vidas ajenas a victimas inocentes que nadie protege salvo cuando se divulga en los medios de comunicación por padres valientes en defensa y en justicia de sus hijos muertos y desaparecidos y a los que una mujer bajita que aparece en un programa de tv los sabados se atreve a llamarlos publicamente «padres espectaculo» sin preguntarse siquiera para sus adentros el por qué aparecen en público sólo los familiares de menores desaparecidas o fallecidas..sin llegar a imaginar el dolor,la incertidumbre,el vacio,la rabia contenida,la impotencia y todo lo que puedan sentir..sin saber cuantas victimas de estos menores se encuentran escondidas en sus casas sin apenas protección,sufriendo el miedo junto a sus familias,siendo amenazadas y viendo como el agresor se pasea y se chotea de todos con la ley de menor en la mano y emarcada como su falsa sonrisa burlona,sarcastica y descarada….
    Seguramente si la actitud de algunos de los padres o tutores de estos menores delincuentes fuera desde un principio correcta deberian ser ellos mismos quienes llevaran a sus hijos a un centro educacional para ayudarlos y corregirlos y no ser unos pagamultas consentidores,defensores de la violencia y agresión que estan causando sus hijos…
    Educación,educación y educación….Una madre que gracias a esta ley que protege más al agresor que a la victima se ha convertido en una madre-escolta*

    1. Osnofla

      @Rubialegal, Esos sí son los delincuetes, los que se saben la Ley de pe a pa. ¿Por qué no hablar con ellos y que se den cuenta que son muy inteligentes?

      1. Rubialegal

        @Osnofla, Supongo que sea esa la raiz del problema Sr Osnofla el no saber o no tener la ayuda adecuada para encauzar la inteligencia en el camino correcto y sí en las pillerias…por mi parte creo en la reinserción,el aprendizaje y el perdón..quiero creer que las personas cambian y se arrepienten de sus malos actos pero si no reciben la ayuda adecuada desde un principio seguiremos sufriendo y lamentandonos de todo esto..Un saludo desde cerquita del Hospital Militar al que usted según leí en sus comentarios acudió a la manifestación ciudadana..curiosamente yo también estuve en ese acto ..Gracias por su amabilidad y simpatia…B.Noches

  11. Fernando Santos

    La Ley 5 /2000 de Responsabilidad Penal del Menor, recogida en el Artículo 19 del Código Penal, es una Ley de por sí incompleta.
    Desde el mismo momento que entiende como la mayoría de edad penal, queda fijada en los 18 años y manteniendo que en los mayores de 14 y menores de 18 años, la edad de responsabilidad penal.

    En esta exposición personal, no juzgo ni pretendo hacerlo, el momento de dilucidar sobre si tenemos una juventud más tolerante o poco comprometida, sin valores y con ausencia de afectos, no, todo ello se merece cuanto menos, una meditada reflexión.

    El origen de esta problemática, surge siempre en el propio entorno del menor, en su núcleo familiar, si está estructurado o carece de referentes cuando se les inculca a diario sobre una vida asegurada, indolente, poco sacrificada y nada comprometida.

    En mi experiencia judicial con menores, observo siempre que estos comportamientos siempre obedecen a conductas pseudo-lúdicas con un fin de propiciarse un beneficio o placer inmediato que en muchos casos, deriva hacia un mero consumo de lo prohibitivo pero de consecuencias penales.

    La tolerancia especial y la protección jurídica de la que gozan estos menores, hace que ellos mismos comprendan que simplemente tendrán una pequeña reprimenda y una noble advertencia, por parte del Fiscal de Menores. Esta será, la mayor de sus consecuencias, a las que se van a enfrentar cada vez que sean detenidos o denunciados por su mal obrar.

    Obviamente, esto conlleva que muchos de estos menores, cuando se vean incursos o reincidan, en un hecho delictivo, no le cause ningún remordimiento ni un solo trauma o posterior secuela, olvidándose la Ley del Menor de la situación de total desamparo, en la que queda la victima que ha sufrido las acciones delictivas de los encausados.

    Quizás esto sí resulte ilustrativo con algunos ejemplos o cuanto menos, significativos en sus propios hechos, como en casos de violencia gratuita por el acoso escolar, SIEMPRE es la victima la que tiene que abandonar el Centro y los supuestos autores, siguen allí, sin que NADIE les reprenda o les denuncie.
    Otros, en cambio, deciden quemar contenedores, enfrentarse a la Policía y causar estragos en una población y el único castigo por sus fechorías, es el conminarles a que sean buenos chicos y como medida disciplinaria , llegar a casa antes de las 10:00 de la noche.
    O como aquel que era menor de edad penal por unas horas después de haber cometido un delito de abuso sexual con intimidación y sí, curiosamente, hubiese sido considerado mayor de edad para ejercer el voto en unas elecciones.

    La conclusión más evidente, es que urge una reforma en la Ley y una mayor aplicación real de sus sanciones. No sólo por el mero hecho del castigo sino de forma ejemplarizante y pedagógica para no confundir al propio menor ni a la sociedad, manteniendo siempre y por supuesto, el principio de presunción de inocencia, independientemente a la edad penal que sea.

    Quizás lo más recurrente sea el discurso visceral pero debemos mantenernos en un plano objetivo y si cabe, analizar y pormenorizar el PORQUÉ y el origen real de la delincuencia juvenil.

    De un modo preventivo, sería bueno concienciar del principio de responsabilidad plena de la familia, el profesorado y las autoridades para que incidan y acometan un mayor compromiso en su papel educativo y docente, no meramente represor.- F.S.

  12. Naciendo

    De vuelta, después de meditar tranquilamente sobre la ley 5/2000, sobre del 12 de enero, Reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Modificada por la Ley 8/2006, de 4 de diciembre…. etc.

    Creo que la Ley está bien, el problema está en que no se cumple, en todos los aspectos, desde arriba hasta abajo, sin distinción.

    Ese es el problema que no se cumple por mil motivos, presupuestarios, dejadez, falta de personal, …. etc….. desde la quema del personal, a la falta de personal para cumplir la libertad vigilada, son tantos los problemas, que lo que sale en la prensa son chuches con la realidad.

    En fin, sobran los comentarios sobre los menores, todo ocurre por algo, evaluar todo en general no solo a la victima, todos son victimas.

  13. Osnofla

    ¿Quién o quiénes son los que se suponen van a redactar la nueva Ley del Menor o cualquier otra Ley qu nos incumbe? Los políticos,seguro. Y quiénes aprueban las Leyes, la del Menor y las otras? Los polítics.
    Vamos bien entonces, ¿verdad?

    Otro día os cuento un cuento, vale. Muchas gracias.

    1. Fernando Santos

      @Osnofla,

      Estimado Osnofla ;

      Esos políticos, son los que algunos han elegido y votado» democraticamente » para que representen al ciudadano con su potestad legislativa.
      Que no se nos olvide, por lo tanto, la responsabilidad también compete al pueblo.- F.S.

  14. qq

    Gracias por el actual,interesante y preocupante tema que propone usted,Berta,en el texto de hoy.

    «La interpretación de los estudios estadísticos desde su vigencia nos dice que la delincuencia juvenil se ha estabilizado, no así los delitos más graves que han aumentado su incidencia.»

    Pregunto:
    -¿ La estabilización se refiere a que no aumentó el número global de los delitos desde la entrada en vigor de esta ley? Si es así,el aumento de los graves supondría un empeoramiento/intensificación de la delincuencia que tratamos (menores).
    -¿Causas de este aumento de los delitos más graves? Porque no creo que sea exclusivamente la existencia de tal ley ¿verdad?,aunque pueda ser un factor más,ignoro con cuanto peso en el total.
    -¿ Qué efecto tiene la ley en la posterior reinserción de los autores de estos delitos graves ? Si los efectos son significativamente favorables,como se oye en los medios y son unos pocos con los que «no funciona» ¿no podría contemplarse ,en el marco de esta ley,algún tipo de medida más eficaz exclusivamente para estos casos?

    La violencia,incluso la expresada de forma más cruel,está en la naturaleza humana y acompaña al hombre desde siempre.Cuando el autor es un menor nos horrorizamos,con razón, pero más allá de este espanto que tal hecho nos produce deberíamos reflexionar intensamente sobre qué sociedad estamos construyendo entre todos,qué valores primamos en nuestra vida y en la crianza/educación de los menores,quién educa a nuestros hijos,cómo se educan,qué relaciones se crean en la familia…sin olvidar lo que representa para la persona esta etapa del desarrollo y que también pueden emerger patologías facilitadoras de esta violencia.

    Para mí,soy persona lega en la materia,la ley debería cubrir la mayor parte de las posibles líneas evolutivas del proceso,esto es,incluyendo especialmente los casos graves,estos que causan alarma,que deberían tener,por su gravedad ,un tratamiento legal especial.

    Pero,cada uno en su parcela,todos como sociedad somos responsables de este asunto.

    PD: Berta ¿es Q?

  15. joanlop

    16 comentarios pocos quizás para la importancia del tema. Carne de cañón para las macrocárceles. Si se quitó la edad penal de 16 a 18 años, cómo después hablan rebajarla a 14. En qué mundop vivimos. No todos asesinan a sus padres, la inmensa mayoría les hacen conocer el mundo sórdido del delito cuando han entrado al reformatorio por 3 moviles, como lo tengan un tiempo lo absorven y se lo traga el sistema penal y penitenciario para siempre. Podrá salir pero siempre volverá a entrar que la sociedad los prepara para ellos. Bueno la sociedad, unos pocos funcionarios…

Los comentarios están cerrados