Eneagrama triádico

      132 comentarios en Eneagrama triádico

Este artículo se centra en el análisis del eneagrama como símbolo que recoge la composición y funcionamiento de la Naturaleza, que es, así mismo, de aplicación en multitud de tareas como el estudio de la personalidad. La aplicación del proceso expresado por el eneagrama es de gran utilidad para la consecución de metas variadas, desde el desarrollo de estrategias concretas hasta la iniciación del camino espiritual.

Debe ser una ley muy importante en la Naturaleza la composición trina de sus componentes más básicos. Si nos movemos en el campo de la Física, ahí está el átomo con su protón, neutrón y electrón. Si es en la Biología, tenemos a la célula con su núcleo, citoplasma y membrana; como si fuera un huevo con su yema, clara y cáscara. Respiramos mediante la inhalación, retención y exhalación. El corazón se contrae, se expande y mediante la meditación se puede estabilizar ambas funciones en una quietud aparente. En Filosofía están la tesis, síntesis y antítesis. Muchos frutos están constituidos por un hueso central, la carne y la piel, donde el hueso o semilla contiene la potencialidad de todo lo que será. Los sistemas solares y acaso también las galaxias se componen de un núcleo solar (espíritu), espacio por donde circulan todo tipo de energías (alma), y los planetas receptores (personalidades). Tres son los colores básicos: rojo, amarillo y azul. Tres las notas básicas: do, re, mi. Tres son los cuerpos de la personalidad: físico, emocional y mental. Tres los instrumentos de la misma: voluntad, sensibilidad e inteligencia. Tres las partes del ser humano: espíritu, alma y personalidad. Tres los cuerpos del alma: atma, budi y manas. Tres las energías del Espíritu Uno: Poder, Amor y Luz; o Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y tres son los componentes del círculo o forma cósmica de organizar la Materia (la carne y la piel de los frutos) y el Espíritu que la anima (la semilla que se transforma en el hueso): el centro, el área circular y la circunferencia exterior; es decir y haciendo una analogía, el espíritu, el alma y la personalidad exterior.

Todo gira en torno a tres aspectos, entendiendo que el primero es la causa, el segundo es el proceso y el tercero es la consecuencia de lo anterior; o que en el dual mundo por donde nos movemos, hay siempre un polo que se opone a su polo supuestamente opuesto, y que la concordia y armonía entre ambos, consiste en la creación del Camino del Medio que obtenga la síntesis de los dos polos enfrentados, volviendo así a repetirse la misma gran ley trina, en este caso, polo A, camino del medio y polo B. Además, en este 1, 2, 3, el 2 es el camino del medio o puente que logre armonizar y unir al 1 y al 3, o polo A y polo B.

Parece pues evidente que semejante coincidencia de funcionamiento en todos los fenómenos de la Naturaleza, debería responder a un diseño previo o al menos admitir que Todo funciona con una Ley bien precisa en el desarrollo del Universo. El símbolo que sintetiza las características de este mecanismo creativo, es lo que se conoce como Eneagrama; y si es verdad que es para tanto, de su estudio tendrán que obtenerse reflexiones curiosas e incluso de un indudable valor práctico.

En primer lugar sería conveniente fijarnos en su apariencia externa. Un Eneagrama consiste en tres triángulos circunscritos a una circunferencia, de manera que dividen la circunferencia en 9 partes iguales allá donde los 9 vértices de los 3 triángulos tocan a la circunferencia exterior; conformando así una estrella de 9 puntas a simple vista. Pero la subestancia o substancia de esa estrella, es el entramado de los tres triángulos que le sirven de base y fundamento.

Si aplicamos el Eneagrama a la constitución de la Personalidad, por ejemplo, para que el tema no sea tan subjetivo y sea más concreto, se puede imaginar que uno de los triángulos, cuyo vértice superior es el nº 8, representa la Voluntad; el otro cuyo vértice superior es el nº 1, representa la Inteligencia; y el último con vértice en el nº 9, representa a la Sensibilidad, el Amor. Gracias a la influencia de este último triángulo (3-6-9), se complementan de manera armoniosa las influencias de los otros dos (2-5-8 y 4-7-1). En cualquier actividad humana, cuando gracias al Amor se equilibran y complementan la Voluntad con la Inteligencia, se puede decir que el factor neutro del Amor ya ha cumplido su cometido y se retira discretamente de escena para dejar todo la actividad tangible a los otros dos (Voluntad e Inteligencia).

En el Eneagrama, esta consideración se plasma en el hecho de que dicha actividad “activa” produce un sistema de intercambios de energías con un orden y patrón bien determinado que sigue el recorrido 1-4-2-8-5-7-1; trazando un circuito que comienza en el 1, y tras tocar todos los puntos del Eneagrama, a excepción de 3-6-9 por haberse retirado, vuelve al punto 1 para cerrar el recorrido y convertir el mecanismo en un sistema que se retroactiva continuamente sin posibilidad de estancamiento o de desequilibrio, dos de las grandes enfermedades en las que puede caer todo sistema de intercambio de energías; y la Personalidad es ante todo un sistema de intercambio de energías.

Sin dejar a un lado lo visto hasta ahora, sería conveniente explicar por qué el recorrido del circuito es 1-4-2-8-5-7-1. Si tenemos en cuenta que siete es el número de las distintas formaciones o agrupaciones que tres elementos (A, B y C) pueden constituir entre sí, siendo el 1 el A, el 2 el B, el 3 el C, el 4 el A-B, el 5 el A-C, el 6 el B-C, y el 7 el A-B-C, o Síntesis y fusión de los tres elementos básicos en toda manifestación de la Naturaleza; comprenderemos el valor que siempre ha dado el esoterismo al nº 7.

De esta manera, si jugamos con el 3 y el 7 resultante, nos encontramos con alguna sorpresilla. Por un lado, si dividimos 1 entre 3, o 1/3, se obtiene la cifra periódica hasta el infinito 0,333333; lo cual quiere decir que si a un 1/3 se multiplica por 3, obtendremos el 1 inicial. Hasta aquí correcto, pero si tenemos en cuenta que 1/3 es 0,333333, al multiplicar este guarismo por 3, no nos resulta 1, sino 0,999999; con lo cual bien se puede decir que el 1, la unidad exacta y redonda, no es tal, sino una sucesión de nueves que nunca alcanzan el teórico valor de 1. De ahí que cuando estamos hablando del Eneagrama, símbolo de 9 elementos, en realidad estamos hablando de la auténtica unidad o 1, u origen de todo proceso. Luego la relación de toda Unidad con sus tres manifestaciones básicas e intercambio de estas tres manifestaciones es en realidad el equilibrio del nº 9. Podríamos decir que el Eneagrama es el símbolo del funcionamiento de los Tres Aspectos de Dios, o la gran Unidad origen de todo lo manifestado siguiendo un proceso bien preciso y determinado que aporta la potencialidad inherente al nº7.

Por otro lado, este proceso preciso y determinado, es el recorrido 1-4-2-8-5-7-1, que como tal recorrido divino tendrá que estar sustentado en alguna ley matemática como están todas las actividades de la Naturaleza. Y aquí es donde intervienen las ocultas potencialidades del nº 7, propiciadas, como se ha visto antes, por ser una Síntesis de las funciones existentes cuando se combinan tres elementos entre sí. Como dicen muchos, el 7 es un número mágico.

Así, si procedemos a dividir la unidad en 7 partes, 1/7, es igual a 0,1428571428571428571 y así hasta el infinito. Pero hay más, 2/7 es 0,28571428571428571; 3/7 es 0,428571428571428571; 4/7 es 0,571428571428571; 5/7 es 0,71428571428571; y 6/7 es 0,8571428571428571. Si además recordamos que 7 son los instrumentos o Rayos de la Tríada creadora, y 7 son también los Planos de Conciencia por donde actúan estos célebres 7 Rayos, comprobaríamos que en su desarrollo creativo, sigue la pauta mágica 1428571 que se retroalimenta de manera natural y por ende matemáticamente tal como se ha visto.

De esta manera, partiendo de la Tríada inicial necesaria en cualquier fenómeno, hemos obtenido el 7 y el 9, el primero como el límite de las posibilidades combinatorias de los tres instrumentos creativos de toda Tríada, y el segundo como Síntesis de toda Tríada formada por los tres elementos que constituyen toda unidad para que esté en equilibrio y armonía. Así, la estrella de 9 puntas, fundamento del Eneagrama, representa el equilibrio de la Tríada perfecta o Unidad absoluta en reposo. Y gracias a las funciones aportadas por el 7, el recorrido 1428571 es el circuito creativo de las tres energías básicas cuando la Tríada abandona el reposo pero no el equilibrio que aporta el factor Amor a los otros dos factores, Voluntad e Inteligencia.

No hay que olvidar que todo Eneagrama se constituye gracias a este equilibrio obtenido por mediación del factor Amor-Sabiduría, lo cual es imprescindible para que funcione el recorrido 1428571 de las energías de los otros dos factores. Así, imaginemos que el punto 1 del Eneagrama, inicio del recorrido y vértice superior del triángulo “Inteligencia”, quiere decir que para emprender cualquier empresa, lo primero es tener un conocimiento teórico del fin que se quiere alcanzar. Es el aspecto Imaginación de la Inteligencia. Una vez imaginado el Deseo o Aspiración, del punto 1 hay que ir al 4, que también pertenece al triángulo “Inteligencia”, y representa el análisis racional de lo imaginado para ver de adaptarlo a la realidad objetiva de las condiciones imperantes.

Una vez superado este requisito, se pasa al punto 2, el cual pertenece al triángulo “Voluntad”, donde se toma la decisión de seguir para adelante con el proyecto. Del punto 2 al 8 se va afianzando la posibilidad de obtener el objetivo deseado, que culmina en el punto 8 o vértice superior del triángulo “Voluntad” donde en llegando a este punto, la voluntad y seguridad en la victoria final debe ser inasequible al desaliento como se decía en antaños. Este punto es muy delicado porque a nada que uno se descuide, puede acabar en un fanatismo irreflexivo, prepotente e impositor, de ahí la importancia del equilibrio y armonía proporcionados por el ahora apartado triángulo “Amor”.

Del punto 8 se pasa al 5, el cual también pertenece al triángulo “Voluntad” y es la última faceta del aspecto voluntad a cumplir, que se realiza cuando a pesar de lo adquirido en el anterior punto 8, no se ha caído en sus trampas y de manera objetiva y plenamente consciente, se ratifica uno en continuar con el proceso. Del punto 5 se pasa al 7, perteneciente al triángulo “Inteligencia”, donde una vez imaginado el objetivo, analizado racionalmente lo imaginado, adaptado a la realidad objetiva, y adquirido una voluntad adecuada al fin buscado, se resuelven los posibles últimos impedimentos por medio de la llamada Razón pura o Intuición; para pasar a continuación a materializar lo imaginado en el inicial punto 1 mientras se retorna a dicho punto, cerrando así el circuito pero con toda la experiencia alcanzada durante el recorrido 1428571 y por lo tanto con una mayor imaginación para emprender cualquier otra empresa siguiendo los mismos pasos pero cada vez a mayor nivel, cual si de una frenética espiral ascendente se tratase.

Es un mecanismo que se retroalimenta mutuamente, valga la redundancia para darle mayor énfasis al asunto. Es algo imparable si se siguen todos los pasos; eso sí, insisto, si antes se ha alcanzado la armonía interior que confiere el Aspecto o Triángulo “Amor”. Aquí sería conveniente una pequeña reflexión por si contribuye a despejar alguna duda.

Este proceso que se renueva por sí mismo si los tres factores básicos están equilibrados gracias a la actividad de uno de ellos, el neutro factor amor, en caso de intentar utilizar este esquema creativo sin el debido equilibrio previo y necesario, puede producir distorsiones que lastren su efectividad; pero no por ello hay que prescindir de esta ley creativa, puesto que también se puede aplicar para lograr el dichoso equilibrio y armonía. En la medida que el deseo imaginado al principio sea honesto, se puede iniciar el recorrido. Es verdad que no será igual de fluido debido al desequilibrio, y entonces la fase 4, donde se adapta lo imaginado a las condiciones objetivas, puede quedarse a medias, repercutiendo en todo el desarrollo posterior; o se puede enfangar en el punto 8, donde anida el fanatismo irracional; y, claro, difícilmente se podrá disfrutar de la fase 7 donde surge la Intuición. Pero el solo hecho de aspirar a realizar la armonía, el equilibrio, el amor, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad y comprensión; ya es un buen motivo para iniciar las veces que haga falta el recorrido iniciático del camino de crecimiento personal o espiritual si se quiere. O sea, la gran obra creativa de recorrer el sendero de la vida y cumplir a poder ser con lo “imaginado” tiempo ha por el Alma para su mecanismo terrenal.

Este circuito cerrado de energías que se retroalimenta continuamente si hay equilibrio, no sólo es útil para emprender el camino espiritual, también sirve para cualquier empresa, o meta no tan trascendente como la tratada hoy; sirve para organizar un grupo de trabajo, o desarrollar una estrategia honesta, o para comprobarlo en el estudio de la evolución de la vida en la Tierra, donde el 1 sería el Reino Mineral, el agua y el Sol, el 4 sería el Reino Vegetal, el 2 sería el hábitat natural creado por todo lo anterior, el 8 el irracional Reino Animal, el 5 el evolucionado Reino Humano, y por último, el 7 representaría al Reino Espiritual, que para cerrar el recorrido debe volver o revertir su espíritu en el inicial punto 1 de donde comenzó todo el proceso.

Se puede aplicar para actividades cotidianas, conociendo en cada momento en qué fase concreta se encuentra el desarrollo de la empresa, sea algo a gran escala o a una escala más de andar por casa. Y casi siempre, la necesaria intuición para tomar las últimas y vitales decisiones, se da en la fase o punto 7 si se han recorrido adecuadamente todas las fases precedentes.

Citando a E. Blake: “El principio del Eneagrama constituye un gran secreto. Justamente es a través de él como podemos abrirnos camino hacia la realidad. Es la pauta para el esfuerzo útil, efectivo y transformador, donde quiera que se realice una labor que no sea autodestructiva. Es el camino a través del cual se aumentan y se realizan los verdaderos valores. Es Dios, el gurú y el discípulo, unidos en armonía”. Es el Espíritu, el Alma y la Personalidad; o la voluntad, el sentimiento y la inteligencia, unidos en armonía y funcionando siguiendo sabiamente la ley de 1-4-2-8-5-7-1. Muchas gracias por vuestra amabilidad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

132 pensamiento sobre “Eneagrama triádico

  1. paseante

    Nada puedo aportar a algo que se me escapa, pero me apetece dejar constancia de mi agradecimiento por tu generosidad en hacer asequibles conceptos nada sencillos para el común de los mortales, o al menos para mí.
    No me cabe duda que la ciencia y la espiritualidad, o si se prefiere, la física y la metafísica, son las dos caras de la misma moneda y que están condenadas a marchar juntas. Algún día…

    1. atati

      @paseante,

      En primer lugar agradecer a Mario una vez más su proverbial amabilidad por la publicación del artículo.

      Hola Paseante. Mientras sigamos moviéndonos al vaiven de las dualidades, física-metafísica, ciencia-espiritualidad, izquierda-derecha, conducta-palabra, simpatía-antipatía, y así todo en este plan; querrá decir que no se ha alcanzado el equilibrio y por lo tanto la ecuanimidad y la justicia, condición necesaria para la armonía del camino del medio que supere sintetizando lo asumible de cada par de opuestos que se tercie. Mientras, seguirá la cansina e ineficaz guerra. Gracias amigo.

    2. qq

      @paseante,
      Hola paseante:
      Estoy en Oviedo.Mañana pues comenzaré,supongo que la tercera «pata» ya está enterada.
      Saludos

      1. atati

        @qq,

        Pues sí, estimada Cucú, la tercera pata se suele enterar cuando se tiene la amabilidad de confirmar la iniciativa. También comienzo mañana a conectarme contigo y Paseante al iniciar la meditación, así como a visualizar o imaginarme el triángulo que formamos como si estuviera suspendido en la atmósfera. De todos modos, además del compromiso de hacerlo todos los días, asimismo es importante que no haya ningún tipo de animadversión o recelo hacia ninguna de las tres patas del banco. Estamos hablando de crear una estructura triangular por donde debe discurrir la energía mental de un vértice al otro sin que haya sentimientos o sensaciones que puedan cortar o dificultar el recorrido continuo de las energías que generemos. Así pues, hasta mañana, pizpireta Cucú.

        1. qq

          @atati,
          Ok ok,estimada pata compañera.Sabía que te enterarías .Lo de la animadversión,etc se da por supuesto y carezco de todo eso hacia las dos patas restantes ..
          Lo de la atmósfera…aleccionaré al vértigo…es broma.
          Mañana,pues.Saludos y gracias,atati y paseante.

  2. juanarmas

    “Si dividimos 1 entre 3, o 1/3, se obtiene la cifra periódica hasta el infinito 0,333333; lo cual quiere decir que si a un 1/3 se multiplica por 3, obtendremos el 1 inicial. Hasta aquí correcto, pero si tenemos en cuenta que 1/3 es 0,333333, al multiplicar este guarismo por 3, no nos resulta 1, sino 0,999999; con lo cual bien se puede decir que el 1, la unidad exacta y redonda, no es tal, sino una sucesión de nueves que nunca alcanzan el teórico valor de 1. De ahí que cuando estamos hablando del Eneagrama, símbolo de 9 elementos, en realidad estamos hablando de la auténtica unidad o 1, u origen de todo proceso”.

    Estimado amigo, muchas gracias por tu escrito. Me parece una excelente introducción al estudio del eneagrama.

    Lejos de constituir una abstracción, el conocimiento de la aplicación geométrica matemática al orden de la naturaleza, me parece una vía interesante de conocimiento del misterio humano y de la propia Existencia. No es casual que constituya una buena fuente de referencias y estudios en las escuelas gnósticas.

    Siendo neófito en la materia, agradezco tu esfuerzo en hacernos más accesible estas ideas esenciales. Quería pedirte, previa a la petición al blog, tu autorización para insertar este texto en otro espacio; por supuesto, respetando la autoría. En todo caso, gracias por la sencillez con que has abordado tan difícil tema.

    Un abrazo A ti : )

    1. qq

      @juanarmas,
      Atati se olvida de que,en toda división,existe el dividendo,divisor,cociente y resto.Todos tienen su valor;él olvida el resto y por eso no le sale la cuenta.

      1. atati

        @qq,

        Hola Cucú. Pues no, no está olvidado el resto, que hace que el factor «divisor» siga estando activo hasta el infinito como se ve con la secuencia periódica 1-4-2-8-5-7-1; y todo gracias al resto que va quedando y que impide se cierre la operación y flujo correspondiente de energías.

        Por cierto, hablando de olvidos, ¿no te se ha olvidado responderme a la aclaración que te hice el otro día a una previa consulta tuya referente a los triángulos de meditación? Observación que hago extensible también al amigo Paseante que tampoco ha contestado al tema iniciado por él.

        Si aplicásemos el eneagrama a este caso, veríamos que Paseante se ha quedado en el punto 1 donde se manifiesta un deseo, y tú, estimada Cucú, has llegado al 4 donde se racionaliza el deseo, pero ahí te has quedado por no subir al punto 2 donde comienza a activarse la voluntad de realizar lo deseado y analizado. De todos modos, uno de los vértices del triángulo, aquí sigue. Gracias amiga.

        1. qq

          @atati,
          Creí que habías dicho que esperábamos sólo la contestación de paseante,aclaradas las dudas que te planteé ( que no eran obstáculoo para la práctica sino matizar objetivo y horario,sobreentendiendo yo erróneamente que darías por sentado mi sí,si el horario era ajustable a los mios,muy irregulares .
          Resumo:SI.

        2. paseante

          @atati,
          Yo me quedé con que éramos dos (tú y yo), pero aclarado el tema, subo al 2, que si he entendido bien, manifiesta la voluntad de cumplir el deseo…
          Así que sí, manifiesto mi voluntad de seguir adelante con el triángulo.

      2. atati

        @qq,

        En la respuesta que te di el otro día, te decía que no hace falta estipular ningún horario, sólo es preciso el compromiso de hacer al menos una meditación al día. Vale, pues ya somos dos, sólo falta que Paseante confirme su intención y a partir del día siguiente podemos comenzar con el triángulo de meditación. Gracias Cucú.

        1. paseante

          @atati,
          Por cierto, yo estoy en Madrid ¿tú, en Bilbao? Aunque no sea imprescindible, creo que me ayudará en la meditación anclar los tres vértices… ¿sí?
          Yo comienzo mañana. Un abrazo

        2. atati

          @atati,

          Hola Paseante. Imagíname en el Pirineo navarro, de todos modos, sería conveniente que también imagines el triángulo que formamos como suspendido en el espacio sobre la Tierra. Comenzamos los tres mañana. Otro abrazo, estimado amigo.

    2. atati

      @juanarmas,

      Hola Juan. Pues sí, amigo, es verdad que mi intención es sólo intentar plasmar en palabras y conceptos comprensibles muchos temas que han sido redactados para mentes ya entendidas en el susodicho tema; con lo cual, los profanos en la materia nos solemos quedar un tanto fríos al no entender la exposición, cortando así la propagación del conocimiento y reduciéndose dicho conocimiento a círculos cerrados de entendidos en materias concretas que sólo pueden entender los iniciados en ellas. Si los conocimientos sólo quedan para los especialistas, las personas seguiremos inmersas en nuestras ignorancias y no será posible una evolución más natural y, por consiguiente, menos traumática. Gracias amigo.

      1. atati

        @atati,

        Perdona, me se había olvidado el último párrafo. No hay ningún problema en que lo insertes donde creas oportuno, y si crees que por el motivo que sea no es conveniente poner el nombre del autor, puedes hacerlo tranquilamente. Gracias amigo Juan.

        1. juanarmas

          @atati, muchas gracias. Entonces pediré permiso al blog. Me ha parecido muy interesante tu exposición, habida cuenta de lo intrincado del tema. Bien es cierto que, de igual modo que le has puesto esfuerzo y trabajo para hacerlo comprensible, también es necesario por parte del lector interés por el tema y participación en indagar su contenido. Un abrazo.

        2. juanarmas

          @atati, disculpa de nuevo. No habría problema alguno en poner la autoría. De hecho, es la norma. Salvo que consideres otra opción, figuraría la inicial y tu apellido.

  3. el idiota

    Que símbolo tan raro, raro. Esconderá misterios o algo.

    Tres, tres y mis c. treinta-y-tres…

    Uno veo, Uno quiero, Uno Soy.

    1. atati

      @el idiota,

      Hola Fernando. Los misterios se dan por la incapacidad de entender, asumir y realizar aquello que sin conocimiento se suele llamar misterio. Entre el «quiero» y el «soy» te falta lo más importante, el trabajo que hace poder ser. Gracias amigo.

      1. el idiota

        @atati,

        «Los misterios se dan por la incapacidad de entender, asumir y realizar aquello que sin conocimiento se suele llamar misterio.»

        pues a eso es a lo que vamos o en lo que estamos.

        Pero hay un conocimiento intelectual y un Conocimiento o Saber, orgánico, por decirle de alguna forma, que tampoco sería esto lo adecuado, pero ya se empezaría a aproximar a lo que somos.

  4. Nowitzki

    Lo que comúnente se viene denominando esoterismo y todo su halo de misterio y fascinación no constituyen para mí especial interés. Hechos aparentemente normales que acaban resultando extrañas casualidades tras las cuales se ha de deducir una fuerza externa e invisible muchas veces no son más que producto del mareo a que se somete la perdiz. Tengo leído que para muchos creyentes en la reencarnación el hecho de que el nacimiento de Isaac Newton fuera poco posterior al deceso de Galileo es casi una prueba de la transmigración de las almas de unos seres a otros. No sé quién habrá dicho eso, pero no creo que los que crean en la reencarnación se ciñan tan cerradamente a este hecho. Me sorprende hasta el cambio de rumbo del programa del señor Íker Jiménez, que no sé si todavía se emite, y que pasó de hechos sobrenaturales a hablar prácticamente de hechos científicos, eso sí, conferiéndoles un aura de forzado misterio.
    El conocimiento es dividido por el ser humano en varias parcelas siendo único. Quizás tenga que ver el hecho de que un ser humano no da para todo, ni tan siquiera miles de millones de mentes humanas. A cada paso que se avanza se sabe más, y el saber, por mucho que se diga, ocupar ocupa, amén de saturar neuronas, papeles y discos duros.
    En resumidas cuentas, poco tengo que decir, sólo que hoy he aprendido bastante del eneagrama y que se ha exprimido de él casi todo lo que podía dar de sí, cosa de agradecer.
    Un saludo.

    1. atati

      @Nowitzki,

      Hola Nowitzki. En efecto, el conocimiento está dividido y parcelado, por eso el esoterismo siempre ha incidido en la necesidad de ir concentrando todos los conocimientos diversos en un único cuerpo como síntesis de todo y que de paso demuestre que en efecto el conocimiento es único si se sabe ir al mundo de las causas en vez de perderse en el de los efectos. Y cuanto más se sabe, más se confirma que en todo existe el mismo patrón y pautas de comportamiento.

      Sí te agradecería que argumentaras por qué crees que se ha exprimido del eneagrama casi todo lo que podía dar de sí. Afortunadamente, hoy en día gracias a la red cualquier información está ya al alcance de quien lo desee, y si es así, puedes comprobar que sobre el eneagrama hay una abundante literatura donde se amplía, se diversifica, se incide en multitud de aspectos que lógicamente en un sencillo artículo a modo de hacer boca no se podría abordar en toda su extensión. Gracias amigo.

  5. el idiota

    es muy interesante esto par trabajar la personalidad y sacar la sombra, mas que para estudiarlo intelectualmente, que también puede estar bien, pero en psicología se emplea como instrumento de análisis para desbloquear la personalidad. Tiene alguna que otra aplicación mas, aunque la fundamental de momento es la psicología. Luego valdrá para ver el funcionamiento del cosmos y de la naturaleza, esto ya lo trató Raimundo Lulio.

    1. eva

      @el idiota,

      Hola Fer. Creo que en este estudio o dibujo del eneagrama se basan tambien los que estudian las Constelaciones Familiares.

      1. el idiota

        @eva,

        yes, y también Platón se basaba en el, es la geometría sagrada.

        Lo no nacido no creado a través de la energía crea la manifestación, y esto sigue unos patrones, que resulta que son numéricos y geométricos.

        Y ahora los humanos andamos en fase de trabajar la psicología, la psyché, el alma.

    2. atati

      @el idiota,

      Hola otra vez. Pues sí, en psicología se está aplicando las posibilidades del eneagrama, con la definición de los 9 caracteres básicos de la personalidad, que si los pones en la figura del eneagrama y haces el recorrido iniciático de 1,4,2,8,5,7,1; pueden aparecer curiosísimas relaciones de causa y efecto. Gracias otra vez.

    3. Marquesita

      @el idiota, Hola Fer: ahora entiendo y solo ahora, aquel interrogatorio interminable que me hiciste…….quiero resultado si?
      Gracias

  6. Alcyon

    Llevo muchos años utilizando el Eneagrama como herramienta de conocimiento personal.

    Y mi opinión es que una utilidad practica que tiene, es el el descubrimiento del defecto basico de la persona.

    Que se crea al tener una ilusión especifica, que a su vez crea una dificultad especifica, que la persona la compensa creando una reacción, que crea Ego en forma separada del todo. Se produce como una huida hacia adelante.

    En donde la persona, ya no esta asentada en su esencia, y tiene que crear de un modo contante y mecanico, su personalidad exterior.

    El libro de A H Almaas explica todo esto muy bien. Se llama «Facetas de la unidad, El eneagrama de las ideas santas»

    Un ejemplo. Un tipo 2, llamado ayudador compulsivo.

    Se sale de su Idea santa, seguir la «Voluntad del todo». Para crearse la ilusión «Tengo una voluntad independiente». Esta ilusión le hace experimentar su dificultad especifica «se siente castrado humillado», que no logra ni alcanza, lo que se propone, todo es imperfecto, todo se puede hacer mejor.

    El sentir la dificultad especifica le dispara, el tener su reacción especifica, en este caso «intentando ir a nuestro aire», estas personas se tienen que valer solas para todo, y les cuesta muchisimo pedir ayuda a otros.

    A veces tratan de mejorar desde si mismos, de hacerlo mejor, pero esto funciona como una compulsión, y claro no se obtiene el resultado correcto. Porque se actua desde el Ego.

    La mayor parte de las veces, intentan mejorar a los demas, viendoles sus defectos, y diciendoselos forzarles a cambiar.

    Es curioso, como se crea el Ego como ente separado, y mas curioso como normalmente tratamos de corregirnos desde este Ego, el resultado es que no hacemos nunca la verdadera corrección y superación personal que necesitamos.

    Funcionar o trabajar desde el Ego, nunca es una solución. El trabajar desde la esencia, lo natural y verdadero en uno, sería el camino verdadero. Pero esto es realmente dificil sin una guia experta desde el exterior.

    Otra equivalencia seria la confrontación y resolución de «la sombra» como expresión de los funcionamientos de el Ego.

    1. Mensajero

      @Alcyon,

      En tanto en cuanto se va comprendiendo la grandeza del Universo,
      uno se da cuenta de que solo hay cabida para una voluntad “integradora”,
      sin por ello tener que dejar de ser independiente.

      Un fraternal abrazo

    2. atati

      @Alcyon,

      Hola Alcyon. Me ha gustado tu comentario porque incides en algo fundamental, que mientras no se realice, como bien dices, «trabajar desde el ego no es la solución». Por eso el Yoga recalca una y otra vez que la guía es el Maestro en el Corazón o supeditación de todos los deseos, incluidos los espirituales, a la voluntad del alma, la auténtica esencia de toda personalidad; y este contacto con el alma para poder captar sus directrices, al principio de manera leve e incluso confuso, se logra mediante la meditación, el estudio y sobre todo, mediante el servicio desinteresado o voluntad de ayudar a los demás sin pensar en uno mismo y menos en sus supuestos progresos o retrocesos, que al fin y al cabo, estas cosas sólo interesan al interesado ego. Gracias amigo.

  7. Mensajero

    Buen artículo, si antes era el 7 el número mágico o por
    excelencia, es el 9 el que lleva toda la fuerza del Universo,
    Este el número integra al resto. Hace tiempo vimos también,
    que el 9 es el número del Padre, siendo
    el 999 la dimension del Padre, por ello quienes llevan estos números en sus
    vidas son personas que estan en el camino de ser uno con y para el Padre.

    Nota: Mientras el 6 se cierra y muere sobre si mismo, el 9 se abre
    y expande hasta el infinito

    1. atati

      @Mensajero,

      Hola Mensajero. Pues sí, amigo, el 9 significa el Todo equilibrado como no podría ser de otra manera, y el 7 son los instrumentos que dispone el Todo para manifestar su obra creativa. Gracias amigo.

  8. milanes

    Hola querido amigo Atati.
    Me agrada poder participar en Tu maravillosa exposición de la evolución.
    A través del estudio de los símbolos, entrenamos el mecanismo mental para que la conciencia pueda tener acceso al mundo de la intuición. Intuición o lenguaje del Alma.
    Lo has resumido muy bien, pero muchos nos preguntamos cómo hacer tal estudio y ser conscientes del mismo y del momento en el que se encuentra nuestra conciencia. Si partimos para el estudio de un símbolo, basándonos en nuestro estado de conciencia y evolución.
    Tenemos que tener en cuenta que nuestra conciencia está dividida principalmente en tres aspectos a saber: física, emocional y mental, sintetizada por la conciencia, donde el aspecto observador o el Yo, debe siempre estudiarse continuamente para de este modo unir los diversos estados de conciencia en uno solo como el verdadero Yo. Y desde ese estado observarse como el eneagrama del Ser.
    Este estudio de la conciencia, en sus aspectos de manifestación, evolución y penetración en sí misma, como medio de expresar los tres aspectos del Alma: actividad inteligente, amor sabiduría y voluntad dinámica, nos da una serie de expansiones de conciencia o las nueve iniciaciones. Iniciaciones menores y mayores divididas en tres a saber: dos que corresponden al control de la personalidad por el observador o Yo interno para llegar a la segunda fase que es la manifestación del Alma a través de la personalidad y la tercera fase es la manifestación del Espíritu mediante la personalidad fusionada con el Alma, fusión por medio de la cual el Espíritu manifiesta la cualidad del aliento de la Vida como Ser en manifestación.
    Mediante el estudio de los símbolos bien sea el eneagrama o cualquier otro, nos entrenamos para que las cualidades del Alma penetren en nuestra conciencia y que nuestra conciencia sea el medio por el cual el Alma o YO interno exprese la Intuición. Intuición que manifiesta las tres cualidades principales del Alma: Inteligencia, Amor y Voluntad.

    Un saludo afectuoso. Milanés

    1. Mensajero

      @milanes,
      Por ello:

      -Hagamos de la Inteligencia, nuestro Bien mas preciado, pues muy
      pocos en la Tierra la tienen. El 99,99% solo tienen astucia (incluido reputados científicos y eminencias catedralicias)

      -El Amor: Es una cualidad intrínseca a los seres del Bien,
      todo ser del Bien, lo lleva en sus entrañas.

      -La Voluntad: Es la herramienta que junto con el Razonamiento y Sentido Común nos convertirá en ganadores.

      Esa es la forma en la que debemos de caminar hacia el 9, y de esta manera que el Cielo baje a la Tierra.

      Un fraternal abrazo

      1. milanes

        @Mensajero,
        Hola amigo, más que hagamos, yo te diría en términos del eterno Ahora:
        “Se para los demás la Luz que Tú quieres encontrar”.

        Un saludo. Milanés

      2. atati

        @Mensajero,

        Pues sí, ése es el objetivo inmediato de la Humanidad, lograr que el Cielo baje a la Tierra, para lo cual es imprescindible el establecimiento previo de unas correctas y honestas relaciones humanas, para lo cual es imprescindible tantas cosas que todavía muchas de ellas se encuentran en mantillas en nuestra realidad existencial; pero todo lo que se avance ahora, serán peldaños superados para las próximas generaciones. Gracias amigo.

    2. atati

      @milanes,

      Hola Milanés. El eneagrama tiene muchas aplicaciones, no sólo para la psicología y/o evolución espiritual, pero en este campo es acaso donde se puede comprobar de manera clara cómo se producen las fases evolutivas. Así, del deseo y visualización del objetivo, hay que pasar a un conocimiento interno de las características personales y de las limitaciones correspondientes. Una vez adaptado el objetivo a las condiciones naturales, se toma la decisión de emprender el camino. Esta fase suele ser muy ardua y en caso de continuar el proceso, hay un momento en el punto 8 donde casi siempre se cae en la prepotencia, el dogmatismo y el fanatismo. Sólo se supera mediante la etapa de caída que los místicos llaman «la noche oscura del alma» que si se sabe superar te lleva al 5 donde ya la voluntad ha abandonado las características prepotentes mediante la humildad que se realiza en la fase de caída. A partir de este momento, y con todo el bagaje anterior, se inicia la ascensión al punto 7 donde se tiene acceso al mundo de la intuición y por ende como bien dices, a la periferia del alma. Del 7 al 1 sería la realización de la fusión con el alma, o factor intermedio entre la personalidad y el espíritu a alcanzar tras la previa fusión personalidad-alma. Gracias amigo.

  9. juanlo

    Estoy estudiando a Gurdjieff pero no puedo dejar de rechazar que todo se limite a una mera ley del Tres y ley de la Octava. Numerologia simple. SIgo estudiando y estas lineas me ayudan mucho. Mil gracias. Luego añado algo mas que se me va el avión.

    1. el idiota

      @juanlo,

      no es que todo se limite a eso, es que eso digamos que es el estado arquetípico previo a la manifestación, las Ideas que decía Platón, pero no tal cual entiende la gente lo de tener ideas, pajas mentales, sino como Arquetipos primarios. Luego viene todo lo demás y antes está la Unidad.

    2. atati

      @juanlo,

      Hola Juanlo. Perdona, se me había pasado tu comentario. No es que todo se limite a unas reglas matemáticas, sino que éstas son resultantes de la expresión geométrica de las potencialidades de la Naturaleza en cada fase de su desarrollo. Es como si fuera un croquis imaginativo del funcionamiento de las energías creadoras. Gracias amigo.

      1. el idiota

        @kybalion,

        Por lo poco que he leído, me parece que dice algunas cosas sensatas, pero tendré que profundizar mas para formarme una opinión mas fundamentada.

  10. Osnofla

    Sr. G. Baldus, magnifico, extraordinario. Categoría da con este escrito a este nuestro Foro de Debates. Mil veces esto que aquello o lo otro, por favor. Es mejor darle vueltas a la cabeza por aprender, que darle vueltas por pretender no se qué.

    Yo, tú, él
    Nosotros, vosotros, ellos.
    El Usted, Ustedes, Vd., Vds., no lo pongo pues en la declinación de los verbos no aparece, eran de otra pasta.

    Dices, lo siguiente, entre muchas más cosas, todas ellas importantes:

    “Si dividimos 1 entre 3, o 1/3, se obtiene la cifra periódica hasta el infinito 0,333333; lo cual quiere decir que si a un 1/3 se multiplica por 3, obtendremos el 1 inicial. Hasta aquí correcto, pero si tenemos en cuenta que 1/3 es 0,333333, al multiplicar este guarismo por 3, no nos resulta 1, sino 0,999999; con lo cual bien se puede decir que el 1, la unidad exacta y redonda, no es tal, sino una sucesión de nueves que nunca alcanzan el teórico valor de 1. De ahí que cuando estamos hablando del eneagrama, símbolo de 9 elementos, en realidad estamos hablando de la auténtica unidad o 1, u origen de todo proceso”.

    En lo simple hallarás la respuesta: si a 9 le añades 1 obtendrás la unidad que buscas. De donde sale el 1, la unidad, fácil. Somos nosotros, cada uno de nosotros, por ello todo, el todo, está unido a cada uno.

    Seguiremos, que voy a leer un poco las aportaciones y tú texto, cuatro y cinco veces más. Prefiero lo bien escrito que lo mejor por escribir.

    Un cordial saludo de unidad a unidad, y en la recíproca a ti.

    1. el idiota

      @Osnofla,

      si claro, magnífico y eztraordinario, pero el amigo goio, en vez de meterse tanta información en la cabeza, haría mejor en trabajar con la sombra, con su inconsciente, pues lo único que hace con tanto aparentar sus «saberes» es inflamar su obesa personalidad condicionada, su yo dominante, y sigue siendo un niño de cuatro años jugando a ser adulto con tanta información en la cabeza.

      1. Osnofla

        @el idiota, No responde a su apodo. Creía que cuando uno se hace llamar idiota es parte de su asunción del niño que permanentemente llevamos en nosotros. Yo disfruto mucho de ello. Y, es más, no creo que me esté equivocando. Lo que no comprendo, es como puede exponer en palabras escritas tanto dolor. Claro, lo camufla con una aportación al inconsciente de las sombras, cuando Usted sabe perfectamente, que ahí, en las sombras y en la Oscuridad de donde ellas surgen y viven, es donde reina la conciencia y la consciencia del consciente. Errar de tal manera, me lleva a pensar que Usted no es un niño, Usted es una persona con sentimientos, y con dolor. ¿Por qué? No lo sé. Le he leído hoy y muchos días. Veo que eva le llama cariñosamente fer y le pide que le siga enseñando, le pide que no le abandone nunca. Usted le responde correctamente y añade palabras cariñosas. Ese es el niño, pero no este, el que ha respondido en mi cuadro. O es que en vez de contestar al Sr. G. Baldus, pretendía decirme algo a mí. No importa. He escrito un amplio escrito sobre la palabra «palabra». Creo que es muy interesante y más viendo que aquí seguimos como seguimos. Me gustaría quedar un día y jugar. Claro que sí. Y muchas gracias por sus aportaciones, son parte del saber de este nuestro Foro.

        1. el idiota

          @Osnofla,

          perdón, omití decir, que los humanos sin cultivar, confunden la infantilización de la consciencia con el Niño Interior, el despertar, la materialización del espíritu, que es un nacimiento mas allá, pero también mas acá, de la psyché.

          Es decir, que es un nuevo nacer en esta misma vida, y para nacer de nuevo, antes hay que pasar un proceso.

          Nacer dos veces o morir en vida, es indiferente.

          No me gustan aquellos que se las dan de maestros desde el intelecto, lo único que hacen es confundir más a los ya de por si confusos seres humanos.

        2. Sananda

          @Osnofla,
          Gracias por su respuesta.
          Le entiendo en gran parte. Y ahora y aparte también lo del «Sapiéns» en sus varias versiones,…….
          La verdad es que, usted és gracioso también.
          ¿Pero entonces ? desde su punto de vista, solos no podemos conectar con nuestra inconciencia desde el corazón…..? porque esta via es la que creo que és a la que usted se refiere, y que yo comparto en gran medida.
          Yo sobreentiendo que esto sería en casos difíciles….. cuando el individuo está algo perdido…..
          ¿Pero porqué se necesita la colaboración de otro Sapiéns? los demás no pueden inculcar los sentimientos que se necesitan para ello…… o quizás sí…..
          Eso de la terapia….. lo veo tan dificil….. y peligroso, por cuanto se podría dañar más a las personas. Habría que ser un verdadero «artista» como terapeuta….. y creo que hay que tener «narices» por no decir otra cosa…… para querer aguantar y afrontar esos laberintos humanos de otros…..en bién ajeno….
          ya no podré leerle hasta mañana….
          buenas tardes/ noches a usted, y en general.

        3. Sananda

          @Osnofla,
          Hola Osnofla,
          se habrá dado cuenta de que le he enviado una respuesta……. por equivocación…..
          iba dirigida a la contestación de Fernando (el idio.)que me envió ayer a las 19.28h.
          Aprovecho con esto para saludarle.

      2. Osnofla

        @el idiota, Me gusta mucho que las personas sean sinceras y directas. No que se anden por las ramas, sombras u otros menesteres al margen del debate. Queda claro lo que Usted siente, yo lo respeto, pero no le apoyo. Pues es casi mejor usar para errar la palabra que mancillarla llamándola a barbaridades, todos los días aprendo y hoy, precisamente es uno de ellos. Muchas gracias y hasta siempre, aquí seguimos.

        1. el idiota

          @Osnofla,

          Hay un libro de Jodorowsky, mon amic, que se llama precisamente el Tesoro de la Sombra, que habla desde la psicomágia como los padres del desierto, pero en terminología clínica científica, hay muchos tratados sobre este asunto en particular, quizás no tan efectivos mientras no hemos integrado este aspecto inconsciente, pero igualmente claros cuando nos hemos pulido como personalidad.

      3. Osnofla

        @el idiota, Precisamente, querido amigo, el texto es una de las elocuencias claras en lo que queda expuesto y, por ello mismo demostrado, lo que cada uno quiere hablar, de la manera que mejor entienda, sobre aquello que más le place o le inquieta. Copio el texto expuesto y determinado por Usted, es muy interesante, como lo que recogen las páginas de Alejandro. Lo leo siempre que puedo, pues una de las cosas que he aprendido de él, de sus pasajes cortos escritos en multitud de páginas escritas y muchas de ellas invisibles a cualquier entender, que el mejor comprender de uno mismo en su creencia y su sabiduría emanada de una cierta locura que cada día le hace más real en un Mundo plagado de fantasías.

        «Cuando las largas sombras del amanecer se acortan gradualmente para, al mediodía, bajo nuestros pies, convertirse en un halo negro casi invisible, muestran lo que realmente son: raíces secretas que nos dan a luz. Los cuentos cortos, mínimos, son semillas de voluminosas novelas. En el atanor de la imaginación del escritor durante largo tiempo fermentan centenares de páginas, se disuelven y por fin coagulan en unas pocas líneas que, como un elixir alquímico, permiten una extensa recreación… El cuento corto, si es bien logrado, por su brevedad fuera del transcurso del tiempo, como un tiro de revólver, puede sumergirnos en el imposible Presente. Nuestro ser auténtico es el ojo de las sombras.»

        (Alejandro Jodorowsky

        1. el idiota

          @Osnofla,

          Bien, bien, me gusto el texto.

          Me encanta Euskadi, me repatea el nacionalismo que sorbe el seso, que no sexo pero también, de sus adoctrinadas gentes. Y patxi lopezki tampoco me produce algo mejor, me encanta España, me repatea la política actual que sorbe el seso, también el sexo, de sus adoctrinadas gentes. Puedo seguir con la tv, el furgol, las empresas, los, los humanos en general, porque al final, los causantes de todo este desaguisado son los humanos, cuando por condicionamiento, sustituyen la Realidad, por una película mental.

          Puse el otro día un libro de Fritz Perls, la frita perlada para los amigos, «yo, hambre, agresión» que explica muchas cosas cositas cosas de la naturaleza humana, también Wilhem Reich hizo un descomunal esfuerzo por comprender los males en los que anda inmersa la humanidad actual.

          Ta solo es cuestión de querer «ver» o no querer ver, lo apestoso que hay en nuestro pasar por la vida.

          El surco del hombre, que decía Ciorán, y en el que venía insistiendo Mario anteriormente. Insistencia que no debería declinar, hasta que el jomus sapiens apestosens, no derive en algo mejor que lo actual. Estamos en proceso, pero esta todo el Trabajo por hacer. A ver si vamos espabilando un poco en vez de quedarnos en las cómodas ideitas que llevamos en las adornadas cabezitas, que precisamente lo que hacen es ocultar la sombra, el inconsciente.

        2. Sananda

          @Osnofla,
          Estimado Osnofla,
          Trás la aportación total de Atati, en esta oportunidad,
          Veo que precisamente estos enlaces que usted me envia, son el segundo paso por mi parte, para seguir por este camino.
          Precisamente en estos dias estaba pensando en buscar la ocasión para acceder a más información, y ya pensaba hacer una «inspeción» por mis libros…… pero sabia que aquí en Granada sobre esto, creo que no tengo nada. Pensaba mirar por internet, pero usted me lo ha servido seleccionado por su conocimiento, y creo que ello es una garantia para mí, al introducirme en estos enlaces.
          A venido como anillo al dedo. Próximamente los imprimiré también como el artículo de Atati, para mi bolso…… y poder repasarlos con tranquilidad, entre una cosa y otra, cuando me tengo que sentar en un autobus etc…….
          Y por supuesto entrar en estos enlaces………
          Se lo agradezco de corazón.
          Saludos afectuosos de Sananda,
          y buen fín de semana.

      4. Sananda

        @el idiota,
        Hola Fernando.
        Disculpe que le llame por su, o el nombre con el que antes se presentaba, es que este actual me dá «corte» para dirigirme a usted………..
        Usted menciona bastante la importancia de llegar a la sombra como usted le dice al inconsciente.
        Creo que realmente sí sería muy importante, si és entre otros «menesteres» la puerta que accede a otras dimensiones.
        Pero cómo se accede a nuestro propio inconsciente de forma consciente y voluntaria, como yo quisiera. Esto sí que le agradecería me diese una idea.
        Cordialmente.

        Psd.: Esto del – jomus sapiens «apestosens»- me ha hecho gracia………

        1. el idiota

          @Sananda,

          desde el intelectual «racional», lo que la gente llama conciencia, aunque tenga poco de la misma, ya le digo que es imposible acceder, pues este intelecto «racional» que es de todo menos Razón, es la contrapartida de la sombra, del inconsciente.

          Para acceder a esto, tiene que buscar, y después de buscar hay que encontrar a un pedazo cabrón que le desmantele los condicionamientos de la personalidad, pero un pedazo cabrón amoroso que sepa lo que hace, no un cacho cabrón que lo hace por estar podrido por dentro, condición casi habitual ésta de nuestra especie en la actualidad, que es esto segundo a lo que me refiero con el jumus sapiens apestosens.

        2. qq

          @Sananda,
          Hola Sananda:
          Con el permiso de el idiota -o sin él- ,me gustaría añadir algo más sobre la «sombra».

          Es un término usado en Psiquiatría y Psicología para denominar a todos aquellos aspectos,rasgos,conductas..del ser humano que su yo consciente no asume/acepta como propios porque van en contra de la «aceptable imagen que de sí mismo se hace o tiene».Habitualmente,la sombra, erróneamente, se toma en sentido desfavorable y así se habla de rasgos como celos,resentimiento,rabia,codicia…pero la sombra puede estar constituída por rasgos generalmente favorables pero que ese sujeto no admite como tal por su educación,vivencias,etc.Me explico:en una familia donde la generosidad se practique porque sea bien considerada,si el sujeto creció ahí y siente impulsos no generosos,tenderá a no aceptarlos como propios y a relegarlos al subconsciente/inconsciente ( según unos u otros opinan,generalmente es al inconsciente) pero,en la vida diaria,estos rasgos se manifestarán a través de conductas que el sujeto asuma como «correctas»,saliendo disfrazada la «sombra» en ella y así manifestándose/expresándose , pues su represión puede conducir a estados patológicos o,cuando menos, desfavorables para el sujeto.

          Si,por el contrario,ese sujeto se crió en una familia que priorizaba otras cosas por delante de la generosidad o que consideraba a ésta como una manifestación de debilidad,etc..cuando esa persona tenga impulsos «de generosidad»,como para ella son considerados negativos,los negará y relegará a esa sombra.También en la vida real se le «escapará» la sombra a través de actos que él denominará de otra forma o justificará de cualquier forma excepto aceptar que sea generosidad suya…

          Se dice que,en la vida cotidiana,la sombra – esos rasgos/conductas no aceptados- se manifiesta/expresa a través de situaciones más aceptables siendo áreas como el humor,la actividad física / espectáculos deportivos u otros,etc(lo que uno se «desahoga» aquí ¿verdad?..), los lapsus calami y linguae (errores «involuntarios» en la escritura y lenguaje oral,respectivamente),los sueños…los más comunes.

          No se te habrá escapado lo beneficioso que resulta para el sujeto identificar esa sombra y,asumiéndola como algo que forma parte de su yo,la integre sanamente en su personalidad…de ahí la importancia del autoconocimiento .

          En fin,es un tema fascinante y,más aún,observar cómo se nos cuela la pillina sin que nos percatemos ( o sea: nos percatamos a toro pasao )…pero si uno va conociéndose sinceramente,asumiendo lo que no le gusta de sí,trabajándose…a veces nos damos cuenta de que se quiere colar o ,incluso,de que acaba de hacerlo…algo es mejor que nada…poco a poco,muriendo y aprendiendo que dicen.
          Saludos.

        3. atati

          @Sananda,

          Hola Sananda. Hay una manera muy fácil de acceder al inconsciente. Es mediante la meditación concentrada en un tema concreto. Si lo intentas, te darás cuenta, sobre todo al principio, que la mente consciente enfocada en el tema elegido, se distrae del tema y comienzan a surgir pensamientos ajenos a dicho tema. Esos pensamientos intrusos al margen de tu pensamiento consciente, son emanaciones de lo no consciente, que según sea el grado de práctica, pueden provenir del subconsciente o del más profundo inconsciente. Luego puedes concentar tu mente en esos pensamientos no conscientes y así ir asimilando aquello de provechoso que puedan aportar.

      5. atati

        @el idiota,

        Haaaaala, ya estamos otra vez con tu vieja cantinela; y encima, tal como te he dicho en tantas ocasiones, es curioso, por no emplear otro término, que el campeón de estar continuamente aportando conocimientos de otros mediante citas, nombres de obras y autores, y multitud de textos de copia-pega, eche en cara a alguien porque contiene mucha información en la cabeza. Bueno, bien, y qué?

        ¿Tus recomendaciones de lecturas que contienen conocimientos no es para que los asimilemos, después los asumamos, y por último los realicemos mediante el coraje y la práctica correspondiente? La diferencia es que yo para expresar lo asumido no me hace falta recurrir continuamente a citas de otros, como parece que no es tu caso. ¿No eres consciente de que precisamente tú eres la persona que se dedica a almacenar conocimientos de otros en vez de realizar en ti lo que denuncias en otros? ¿No te das cuenta que cada vez que te expresas así, parece que estás reflejando tus propias carencias para achacárselas a los demás? Bueno, si con esto te hace reflexionar un poco sobre tus curiosas paradojas, bien venidas sean estas incoherencias en tu discurso. Gracias amigo.

        1. el idiota

          @atati,

          «bien venidas sean estas incoherencias en tu discurso»

          je sui un charlatán afrancesado mo_oon amic, muy paradójico el asunto de la serna.

          http://www.youtube.com/watch?v=orqI183wwzo

          «La diferencia es que yo para expresar lo asumido no me hace falta recurrir continuamente a citas de otros, como parece que no es tu caso.»

          Acaso conocías el eneagrama antes de que te lo referenciase? de poco te valió, sigues sin seeer capaz de interiorizar, tan sólo archivas infolmación de bajo calibre-intelestual-, esta se irá a la tumba contigo, a ningún otro sitio llegará.

          yo buscaría la llave que me permitiese salir de mi adornada con oropeles jaula, para poder encontrar el magnánimo Oro.

          A partir de hoy el fer se llama feroro, de fierro y oro, que además suena casiopea como loro.

        2. Sananda

          @atati,
          Hola Atati,
          gracias por tu respuesta de ayer a las 21.h.
          Ahora acabo de enviarte algo de trabajo. Es mi comentario en el mismo tema, con nº. 21, extenso como él solo…..
          espero me disculpes, pero para mí es algo importante.
          Saludos.

      6. Sananda

        @el idiota,
        Hola de nuevo,
        he visto que la nueva respuesta que ayer a las 21.12h. la envié, por equivocación
        la dirigí a Osnofla. Si desea leerla la encontrará algo más abajo de este comentario.
        Saludos cordiales.

        Psd.: No obstante al leer de nuevo la respuesta que usted me envió ayer, he entendido mejor porqué a veces se necesita «encontrar» o contar con la ayuda de otro………

    2. atati

      @Osnofla,

      Hola Osnofla. Pues voy a esperar tu siguiente intervención que no dudo sea mejor que tus bien escritas palabras de ahora, para charlar un poco contigo sobre este tema. Me ha gustado eso que en algunas declinaciones no existe el usted. Gracias amigo.

      1. Osnofla

        @atati, Señor, que te conozca. Señor, que me conozca. (San Agustín). Yo lo he tenido siempre como El Universo, ese “gran Señor” y mis Amigos de El Universo “esos grandes Señores”. Me gusta de siempre y, en el transcurrir de mi vida, así ha sido, conocer y conocerme. No puede ser una lástima, como muchos me dicen, que en el transcurrir de los años, vayamos aprendiendo a escuchar el silencio de cada cosa, por llamarla de alguna manera entendible, y lo que las respuestas de dicho silencio nos transmiten como perfecto y sincrónico mensaje. Es ahí, como desde niño, mis inquietudes, al no ser correspondidas por los sistemas tradicionales al uso, padres, colegio, religión, e incluso amigos, me llevaron a buscar esa «otra manera» de conocimiento adquirido por la sincronización de las vibraciones que fluyen libremente, de manera continua, y que solo están para enseñarnos. Por ello, desde muy joven pude aprender a ser receptor, primero, de todo ello. (Dándose el caso de que cuando acudía al colegio solo por los exámenes, siempre eran notas, de calificación, muy altas). Era lo aprendido en esos momentos de Paz con El Universo. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9), la Unidad, la Totalidad, la Unicidad. Posteriormente, te enseñan a transmitir. Ese complemento tan necesario: unido al receptor va el transmisor. (Y yo me preguntaba: ¿por qué he estudiado electrónica, cuando eran sus inicios de conocimiento de esta materia? Años después es cuando vas enlazando lo que he vivido en mi crecimiento). El Universo, Dios en las religiones, es UNO. No tiene nacimiento, ES. No tiene final, muerte, ES. Sólo viven y mueren o cambian de dimensión aquellos que en su contenido moran, el continente ES y lo será eternamente, infinitamente, como así lo ha sido siempre. Por ello todo tiene su porque. Solamente que la diferente manera de entender y comprender, de recibir y trasmitir nuestras inquietudes hacia el Todo y hacia los demás, es la consecuencia de que el efecto que obtengamos nos de satisfacciones o , por el contrario, nos cree mayores inquietudes, haciendo precisamente que seamos más desdichados. Esa desdicha, esa incomprensión, solamente es captada por el ser que se incomoda con su no comprensión, con su insatisfacción de quién es y no saber que está haciendo aquí. Muchos vivimos ignorantes de algo tan bonito como que somos esa parte, aunque solo seamos una parte, necesaria en El Universo, para crecer y para trasmitir recepcionando, aprendiendo, todo aquello que sabemos nos ha sido entregado en Armonía y Paz.

        – La ley del tres (3, 6, 9) La manifestación de El Universo como una trinidad, no como dualidad. Por ello es anterior a cualquier manifestación religiosa de cualquier momento.
        – La hexada o ley del siete (1, 4, 2, 8, 5, 7)

        No conocía este tema, el eneagrama. Eres muy ilustrado y hábil. Me agrada estar por aquí, solamente el esperar a artículos como este, merece la pena. De aquí, que al ser un poco extraño en mi entender, comprensión. He dedicado más tiempo a su lectura y me he acompañado de otras maneras de entender y exponer lo mismo. Voy a seguir trabajando con ello, pues considero que merece la pena, de verdad. Es algo emocionante y desarrollaré mi pequeña tesina, como suelo hacer con aquellas cosas que son de gran interés.

        Te voy a dejar un enlace que estimo pueda gustarte. Yo no miro las cosas de la vida como mejores o peores, las miro como útiles y necesarias, complementarias. Por ello después de profundizar en el tema, he escogido este enlace como perfecto complemento de tú gran escrito, querido amigo. Muchas gracias. Seguiremos hablando de este tema, solamente hay que volver a ello, y volveré cuando lo tenga más asumido, pues hablar es algo importante que debe trasmitir, no cansar.

        http://www.slideshare.net/smdani/introduccin-al-eneagrama-power-point2000

  11. carlosrodmar

    Impresionante el sentido de equilibrio que nos aporta, si bien es cierto que es un texto que requiere varias lecturas para acercarse a entenderlo, creo que es una magnífica manera de mostrar el inicio del camino.
    Es obligación del hombre tratar de entender los procesos que rigen el devenir de su existencia, no es magia ni superstición, pero sólo entendiendo la verdadera raíz de las cosas uno puede dirigir su destino, porque de esa manera podrá actuar sobre él.
    IM-PRE-SIO-NAN-TE!!!!!
    Es probablemente una de las explicaciones, más profundas que he leído en mi vida, a cerca del proceso de toma de decisión y ejecución.
    Me he quedado asombrado.
    GRACIAS

    1. atati

      @carlosrodmar,

      Hola Carlos. Lo mejor de estas guías no es el conocerlas, sino el llevarlas a la práctica en cualquier empresa que desarrolles; de esta manera comprobarás cómo las fases descritas son naturales como la vida misma y cómo siguiendo los pasos y esquivando los puntos conflictivos, se hace más eficaz el proceso. Así uno se da cuenta que en efecto es Impresionante. Es una manera de organizar la actividad creadora. Gracias amigo.

      1. atati

        @atati,

        Más que esquivar los puntos conflictivos, sería más preciso decir «salir indemne de dichos puntos», especialmente del prepotente punto 8.

      2. carlosrodmar

        @atati, Gracias a tí, de verdad te digo que eel artículo me aporta una alternativa de conocimiento que llevaba tiempo buscando, además me da la esperanza de que pueda haber un orden lóico en todo el caos de nuestra realidad.
        Tambiíen debo reconocerte que, humildemente, me aporta orden a ideas con respecto al proceso de toma de decisión, que rondaban por mi cabeza.
        Sinceramente me ha impactado.
        Me encantaría poder profundizar en ese conocimiento.
        Un saludo.

        1. atati

          @carlosrodmar,

          Vaya, amigo Carlos, no sabes lo que me congratula que te haya resultado de utilidad práctica el eneagrama. Si entiendes cada una de las fases del proceso, comprobarás cómo son aplicables a cualquier empresa, proyecto o desarrollo personal siempre y cuando sea algo honesto y de limpio corazón; en caso contrario, el punto 8 suele ser demoledor, y el tránsito hacia el 5, más que un camino es una caída al abismo. Un abrazo, estimado amigo.

  12. qq

    A Colin Bloy le gustaba repetir la frase de S.Tomás de Aquino :»Los números son los pensamientos de Dios».

    Cierto que todo es Matemática y Geometria ( la geometria sagrada a la que alude el idiota).Hasta aquí,vale.

    Si quieres tomar el 3,vale,házlo,otros toman otros números para elaborar lo mismo/similar a lo que hoy planteas;si a alguien le sirve,estupendo;cuantas más herramientas tenga el humano,mejor ( la matemática construcción del I Ching toma el 1,por ejemplo,con idénticas aplicaciones prácticas y quizás alguna más)..pero,atati,reitero lo que le dije a Juanarmas:no sesguemos a nuestro favor:no es lo mismo 1/3 que 0,9999..,y tú lo sabes.Verás:1/3 es la exposición,o sea,1 a repartir entre 3 pero 0,999..es el cociente de esa división,pero sólo el cociente;si queremos retornar al 1 inicial (el que se dividirá por lo que sea,en este caso por 3,hemos de sumar el resto ( del que tu te olvidas o al que equívocadamente desprecias) al cociente 0.999…porfa,no me apañes las matemáticas a tu gusto para que te cuadre el asunto.

    No sigo para no reiterarme en un mismo proceso con otros elementos.

    Y lo de tomar el tres de la célula,átomo,etc..me repito ¿por qué considerar eso como el átomo y no las partículas sub- que son átomo también..y saldrían más de 3? ¿por qué ,en la célula,esas tres partes? la membrana ¿es la del núcleo,la plamática o ..? ¿por qué no núclo y citoplasma..será un 2? o en el átomo núcleo y órbita,otro 2…No me quiero alargar,por tomar podemos hacerlo tirando de donde nos apetezca…

    Por cierto ¿qué me dices del arqueómetro ? ¿y de los arquetipos de la sanación espiritual?…repito,por coger,podemos coger lo que queramos y «ajustar» el resto para que encaje …lo que tú expones hoy,es uno de estos productos.

    Gracias por el elaborado texto, que está trabajado en la línea que deseas plantear.

    1. qq

      @qq,
      Respecto a lo de la triangulación (paseante…) te diré que ,tú y yo estaríamos en el mismo punto porque,si para ello son precisos los tres,yo estaba esperando la respuesta de pasea..y,caso contrario..no des por sentado cosas ( ya ves las consecuencias de sobreentender..lo que me pasó contigo:yerro absoluto ).
      Idem el asunto del0.9999…consecuencia de la prisa de ese momento,no saber mecano y no mirar al teclado…amén de,en ese caso,no revisar lo escrito (craso error…se ve estoy en fase erradora,que no errática..).Saludado y tome mi comentario como se toma el rábano:apartando las hojas.(Porque yo,desechar,pocas veces desecho :sólo si no es útil ni reciclable).

      1. qq

        @qq,
        Contesto SI,si paseante ( o cualquier otro si él no lo desea)..está por la labor…

        1. paseante

          @qq,
          Por cierto, yo estoy en Madrid ¿y tú? Aunque no sea imprescindible, creo que me ayudará en la meditación anclar los tres vértices… ¿sí?
          Yo comienzo mañana. Un abrazo

      2. atati

        @qq,

        Hola, hola. Toda expresión de la Unida originaria comienza mediante una dualidad, y de la interacción de los dos polos surge el tercer elemento que hace de puente para integrar a las dos partes de la dualidad, con lo cual tenemos un polo, el puente o camino del medio, y el otro polo. Y en cuanto a las subpartículas atómicas, se pueden entender como emanaciones de las tres partículas básicas o fenómenos secundarios de la actividad atómica que en principio funciona como una triplicidad de funciones.

    2. atati

      @qq,

      Hola otra vez. En efecto, 1/3 no es 0,999999; sino 0,33333, que al multiplicarlo por 3 no resulta la unidad exacta, sino el famoso 0,99999. Y porque todas las filosofías y religiones conciben a la Unidad originaria como constando de tres partes equilibradas y necesarias, con el 0,999999 en vez del 1 mondo y lirondo se ve perfectamente el motivo de esta triple diversificación de las tres potencialidades de Dios. Ya sabes, Padre, Hijo y Espíritu Santo y una sola unidad verdadera; o sea, 0,99999. Gracias amiga.

      1. qq

        @atati, Lo del 0,999.. ya lo aclaré,me da lo mismo porque lo que te digo es aplicable al cociente que sea.
        Lo de las partículas sub-,no,atati,no es como tú dices…y lo del 1 que origina la dualidad,etc..podemos tomar esos tres o ésos y cuántos más queramos para llegar al número deseado:siguen siendo conseuencia del 1,no están al mismo nivel…puedes liarla lo que quieras.Idem célula,que ni mentas,etc…
        Toma el rábano y no las hojas en mi comentario,atati…que te empeñas en unas cosas…Del arqueómetro,etc ..usted se lo pierde,caballero

        1. Marien

          @qq, Sigo sin enterarme si no os poneis de acuerdo o explicais, hay que sumar el resto, o el 1 no existe, solo el 0,99999.
          Gracias Cucu. Un abrazo.

      2. Marien

        @atati, Lo siento pero no me entero. 1/3=0,33333.
        1= 0,33333 x 3 + resto.
        Si no es asi, la igualdad no existe. ¿Donde queda el resto? porque se pierde? ¿El Uno no existe? …
        Saludos.

        1. atati

          @Marien,

          Hola Marien. Así es, y curiosamente el resto es siempre 1, o sea, el dividendo inicial, de manera que el cociente siempre es 3, coincidiendo con el divisor. El resto sólo sirve para prolongar la división hasta el infinito, resultando la cifra periódica 0,3333333, la cuala si a su vez la multiplicas por 3, nunca llega a la unidad, sino que se queda siempre en el 0,9999999 por muchas vueltas que le demos. Gracias estimada amiga.

        2. qq

          @Marien,
          A eso me refería yo :dividendo,divisor,cociente y resto.(Mira en la entrada a juanarmas,al inicio).
          Me lié con el 0,999.. por la prisa,era el 0,33..,pero da igual:me referñia a que la fracción expresa las partes del numerador que corresponden a la unidad del denominador y que no puede igualarla al simple cociente,que ha de sumar el resto para retornar al dividendo ( como él hablaba de unidad,por eso dije 1..da igual las cifras que tomemos,el caso es que el resto tiene valor…me respondió al principio,en la entrada de Juanarmas-creo que la 2 ª o así.
          Saludos,Marien

    3. Sananda

      @qq,
      Muchas gracias por su respuesta de anoche. Muy aclaradora y comprensible.
      Le invito a que lea cuando lo desee, mi comentario en este artículo de Atati, nº 21.
      Quizás usted tenga otra visión o interpretación que me aporte algo a mi «incognita» sobre mi asunto. Si és así, esperaré lo que sea necesario. No se «apure» por hacerlo.
      Gracias por todo y saludos cordiales.

  13. samsara

    Gracias Goio. No conozco mucho esto que nos traes, a pesar de haberme leido todo lo que dejó escrito y publicado, Gurdjieff. De esto hace unos 8 años. Además algo de Outpensky y Nicoll.
    En mi opinión hay grandes verdades en la teoría de Gurdjieff, en cuanto a que somos máquinas, que no podemos cambiar sin trabajo interior y exterior, que el hombre está dormido en su estado ordinario.
    La ley del Tres y la del Siete las describe de una forma muy farragosa pero a la vez poética en Relatos de Belcebú a su Nieto, aunque es mas entendible en Fragmentos de una enseñanza desconocida, de Outpensky.

    Pero… de un tiempo a esta parte, y ya algo cansado, elegí este camino: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida» Jesús , sobre todo por esto: Yo te alabo Padre, Señor del cielo y de la tierra porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has dado a conocer a los sencillos.

    Sin duda el trabajo que Gurdjieff propone del Recuerdo de Si Mismo es interesante y en mi opinión útil, muy útil, pero la Luz debe ser para todos y no sólo para los listos.

    Te agradezco tu esfuerzo sincero.
    Dejo algo que he encontrado de Gurdjieff, aunque seguro que sesgado y al que le interese el Eneagrama de Gurdjieff solo tiene que poner estas dos palabras en Google y encontrará muchos material, no sé si bueno o malo.
    Un saludo amigo

    http://www.youtube.com/watch?v=OXLBHD-ziNA&feature=related

    1. atati

      @samsara,

      Hola Samsara. No es cuestión de ser más o menos listo, sino de conocerse, tal como dice el mandato élfico. Y el conocerse significa empleo de la mente consciente en analizar las subestancias de la personalidad de la manera más objetiva posible. Esta práctica mental hace que la emotividad no tenga tanto peso y por lo tanto, al emplear más el aspecto mental, se produce que la inteligencia, el intelecto racional y la imaginación se desarrollan en consonancia con la práctica. Por eso es tan importante el asegurar antes la limpieza de corazón para no utilizar el potencial mental de manera destructiva. Gracias amigo.

  14. Auxi

    Gracias por este camino tan iluminador y certero donde lo positivo y la superación están unidas a todas las personas que rodea, donde el equilibrio puede ser perfecto.

    Gracias

  15. jtamames

    Muchas gracias por este escrito que me recuerda cuánto hay por aprender y cuánto potencial hay en nuestras vidas.

    Me cuesta seguirte porque mi mente lógica y matemática necesita mejorar.

    Me pongo a ello.

    1. atati

      @jtamames,

      Hola Joaquin. Si hay algo que te cueste seguir, no tengas ningún inconveniente en señalarmelo, que si sé o puedo, intentaría explicarlo más detalladamente. Ya sabes que para que fluyan con soltura las energías mentales, bueno, las mentales y todas las demás, es preciso que se comparta todo de la manera más gratificante posible. Retener conocimientos hace que se estanque y con el tiempo se corrompa lo aprehendido. De todas maneras, también se puede comprender la función del eneagrama mediante la intuición, la visualización meditativa, la contemplación del fenómeno si se diera el caso, o por medio de la imaginación creativa. Gracias amigo.

  16. Socrates

    Las diez y media pasadas, y todavía nadie ha tocado nada acerca de la New Age y el «Cuarto Camino». ¿No os parece extraño, estrellas abiertas de nueve puntas?

    ¿Y si don Óscar y don Claudio va y os pasan lista, y os pillan leyendo The Tao of Physics de Fritjof Capra? (En inglés, que ya os imaginaréis que los traductores y los editores que prologan sus libros, ya se sabe…)

    P. S.: La culpa la tuvieron -para variar- los jesuitas, que hicieron caso de los sacrílegos postulados anti-crísticos defendidos por los blasfemos del Arica Institut liderados por Ichazo y el otro jugador del monopoly ese de la Nueva Era.

    1. atati

      @Socrates,

      Hola Sócrates. La New Age es una corriente que no tiene muchos años, y está basada en los conocimientos orientales de hace milenios. La base, las ideas y conceptos son los de siempre, y estas cosas no son exclusivas de la llamada New Age. Gracias amigo.

      1. Socrates

        @atati, Yo cometo muchas faltas o algunas, pero, no cometo faltas de ortografía o en rarísimas excepciones. Vuelva a mirar mi comentario a Felix de Valois y podrá comprobar como no escribí, tal y como Vd. asevera: «qué descanses» (en su lugar, escribí correctamente: «qué descanse») Yo no acabé con la «s» que Vd. me atribuye.) Y el qué si va con la preceptiva tilde si lo que se desea es enfatizar el deseo subsecuente (descansar), aun sin utilizarse los signos de exclamación.

        P. S.: Con todo, no me molesta que me corrijan si en alguna ocasión cometo alguna, así que, cuando cometa alguna (cosa harto improbable) me la señala y así perfecciono aún más, mi más que aceptable ortografía. Otra cosa, es que a las 7:00 Hs. se me escape algún baile de letras por teclear rápido. Gracias por nada.

        1. atati

          @Socrates,

          Hola Sócrates. «Que descanses» o «que descanse», por mucho énfasis que se le quiera dar, no va con tilde. La conjunción «que» sólo lleva acento cuando se usa como interrogativo. De todos modos, tal como te decía ayer, ha habido veces que no has distinguido los pronombres de los adjetivos, que por lo general los primeros van con tilde y los segundos sin ella.

          Hoy por ejemplo has escrito «podrá comprobar como no escribí, tal como Vd asevera», cuando lo correcto aunque opines lo contrario sería «podrá comprobar cómo no escribí, tal como Vd asevera». Sí estoy de acuerdo en que tienes una más que aceptable ortografía; asimismo, el así mismo separando los dos términos, sólo se suele emplear como principio de párrafo, aunque pueda ser admitido en los dos casos, pues te decía que asimismo comparto que se me indique si cometo algún error gramatical, siempre es bueno aprender, pero amigo, nunca como arma arrojadiza para intentar desprestigiar al oponente dialéctico, que fue lo que no me gustó ayer de tu «señalamiento». De nada también por nada, amigo Sócrates.

      1. Socrates

        @el idiota, Permítame un consejo, aunque sé que es mucho pedir: Sea adulto, lea a Allport y déjese de pedofilia freudiana.

        P. S.: A Freud ya no lo lee nadie serio. El vienés es la sota de bastos de la actual psicología. Cambie de palo… qué me aburre su sombra infatiloide.

        1. el idiota

          @Socrates,

          Mira, la teoría de la neurosis de Freud es bastante acertada, y si que la están dejando de lado por intereses bastante mezquinos de manipular a las masas, lo cual no quita para que el esfuerzo que hizo el austriaco fuese en la línea correcta, a mi me da igual llamarle neurosis, que pecado original, yo dominante o personalidad condicionada, todo hace referencia a la disfunción de la personalidad, una vida constreñida y putrefacta, al no ser capaces de dar con la esencia.

          Personalmente, en psicología me quedaría con los cabroncetes de Lacan y Perls, con el brillante W. Reich y con los contrabandistas espirituales Jung y Assagioli, por poner ejemplos entre tantos. Y en la actualidad, con la escuela de Claudio Naranjo.

  17. Lorenzo

    Esto que voy a decir no importa: llevo 30 años estudiando y practicando el Eneagrama y aún casi no he empezado a vivenciarlo. Es un tema tan complejo y extenso como la vida misma.
    Lo que realmente es importantes es que la gente dice a menudo que el amor curará al mundo. Pero eso no es exactamente cierto. Es el amar, lo que cura al mundo.

    1. atati

      @Lorenzo,

      Hola Lorenzo. Me ha gustado mucho la distinción que haces entre «amor» y «amar». En efecto, la magia del amor no existe si no se practica amando, y claro, no sólo a los que nos gustan o a los nuestros. Gracias amigo.

      1. Lorenzo

        @atati, Gracias a usted, por trabajarse su mundo interior. Agradezco su Presencia y sus palabras… que hablan… que usted esta despierto y alejado del espejismo.-

  18. EOLO

    G.Baldus,
    no sabes como aprecio tu escrito. Si tuviera oportunidad algun dia me gustaria mostrartelo.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. atati

      @EOLO,

      Hola Eolo. Vale amigo, ahora deberías de poner en práctica los pasos y comprobarás cómo todo proceso creativo responde a este esquema. Si te es útil, ya me habrás mostrado tu aprecio. Gracias estimado amigo.

  19. Montserrat_valls

    quiza sea porque tengo muchos años vividos pero opino que el mundo no tiene curacion

    1. atati

      @Montserrat_valls,

      Hola Montse. Primero debemos de curarnos individualmente cada uno, y cuando haya una masa crítica suficiente de «curados», se podrá incidir en la sociedad y en sus maneras de gobierno. Y todo lo que hagamos, aunque sea poco, son escalones superados para las próximas generaciones. Así que ánimo, que torres más grandes han caído. Gracias amiga.

  20. Sananda

    Querido Atati,
    ayer no pude dedicar el tiempo deseado para este tema tan complejo he interesante.
    Alguna vez ví en algúnos textos algo sobre esto, pero solo por encima. Habría que dedicarse dedtenidamente en esta posibilidad…….
    Me dá la impresión de que esto pasos indicado con zifras pertenencen al orden que la cábala presenta sobre el universo. Lo opino solo «por encima» por la idea que yo tengo sobre esto.
    Aunque a mí me atraen estas explicaciones que los humanos «componen» o descubren…….. o no sé como han llegado a estas teorías /conclusiones…………
    ¿Cómo podemos saber que esto es verdad?
    para entregarse a ello en serio, porque se podría perder tanto tiempo y energias por la dedicación, en caso de que no fuere así……..
    Tu escrito es una muestra resumida muy lograda, para tener una idea de lo que en principio, para la gente común es tan dificil de detenerse en ello……..
    Tendría que entender bién, en qué consiste, o qué es lo que hay que hacer cuando uno se trata de «situar» en cada uno de estos «escenarios» señalados con zifras, que me imagino estas zifras conllevan cada una una frecuencia o energia concreta……
    Pero ir de una a otra, y en cada una de ella saber cual tiene que ser mi actitud o «misión»….
    Esto sí que es una OBRA pero donde se puede informarse….. creo que muchas personas nisiquiera para su actual evolución soportarian mantenerse en esta ruta, en caso de que esto realmente sea así………
    quizás se necesitarian más vidas…….. si es que esto también fuese así…..
    Como vés, frecuentemente me expreso a través de la suposición, pero lo hago solo por prevención, no por duda tanjante…….

    Al leer ayer sobre el tema elegido para ayer, me vino varias veces a la memoria, y aún después hasta hoy, un asunto mio que aún lo tengo «pendiente».
    No és porque tenga que ver con esto, con toda la seguridad, pero por tratarse sobre números me decido ha explicártelo a tí, y a todos los que les pueda interesar.
    Quizás a tí te venga alguna idea que yo no he percibido sobre ello……..

    ————-

    Se trata de un mensaje que «recibí» por medio de un sueño, hace unos cinco años………
    Resulta que una noche en un sueño corto, de repente se me muestra una imagen muy nítida
    de dos manos masculinas y antebrazos, estas me mostraban dos cartas sobre una base (sería una mesa) todo en un fondo neutro, quizás oscuro, (yo no percibí nada de este fondo) las manos me mostraban las dos cartas que yacian en una base y con las palmas de la mano hacia arriba, señalaba una de ellas, y después la otra. Simultáneamente una voz masculina que para mí pertenecia al mismo ser, me explicaba:

    » trés es mejor que siete»
    » tréesss es meejoorr que sieete». ______

    Todo fué muy espontáneo y claro, tanto en su aparición, mensaje y desaparición.

    ————-

    Cuando desperté y recordé esto con tanta claridad, también me dió la impresión (aunque de forma muy leve)de que quiém me hablo fué un jugador de pocker.
    Setí como si fuese alguien que realmente existió……..
    y llegué a sospechar algo…..¿ no sería que yo fuí él….? pero esto no me convenció…….
    Sí el que aunque yo no lo entendiese, aquello tenía algún sentido.

    En aquella época, ni por pasatiempos dedicaba ningún tiempo a nada sobre numerología, ni jugué nunca, ni juego a las cartas…….
    ni siquiera temas sobre Tarot, que aunque sí tenia algún libro y leido algún texto fué algo superficial, y no por entonces……..aunque después sí «entré» en el estudio del tarot más de lleno.

    Siempre sentí que quisieron aclararme algo.
    Con el tiempo empecé a buscar qué significado tenía para mí estas dos cifras.
    Desde la primera vez entendí o recordé que el siete fué durante años desde mi infancia «mi número de la suerte», aunque no hice con el nada especial, solo lo adpoté o dí ese título,
    porque una vez en el colegio, con 12 años, rifaban un poster a todo color, de una actor de moda, que todas las niñas querian tener. Nuestro maestro don Jerardo nos lo rifó, y cuando me preguntó a mí por el número, yo dije: el siete. Y me lo llevé. Fuí feliz con ello, y como casi todos los niños buscaban su «número de la suerte», yo me quedé con este. Además, sin saber porqué me atraía……
    Después lo tuve siempre como un «símbolo» del que no experimenté nada más especial.
    Con el tiempo, me cansé, y lo «despropié»……..

    Ya hacia años que no me interesaba por estos detalles.
    En los últimos diez años fué cuando comencé a interesarme algo por la numerología en el aspecto esotérico, y al hacer la cuenta de mi nombre completo resumido, me dice que es el trés. Y esta cifra sumada a la fecha de mi nacimiento y resumida vuelve a ser el trés.
    Con el tiempo mucho antes de saber esto empecé a notar que el número trés que a mí me parecia dificil en otras èpocas, empezó a agradarme, y esto fué antes de este «descubrimiento». Y a veces con el siete, lo conotrario ……. pero seguia siendo por «principio» uno de mis favoritos. Mucho antes de saber nada de los principios/teorias cabalísticas.
    Varias veces, y en épocas muy diferentes, pregunté al tarot, sobre mí misma. Esto es algo por lo que yo no siento ninguna dificultad, en contra de lo que otros piense sobre ello, » la autoconsulta».
    ¿Quién soy yo?:
    Y Tanjantemente se me muestra la imagen y arcano Trés. Y conjuntamente, el dos, cuando amplio la serie de preguntas. Y esto se repitió unas trés veces, en distintas épocas.

    ____________-

    Todo esto, incluso para mí, en relación con el significado de aquel sueño, solo son intentos de querer endender algo. Si es que realmente hubiese algo que entender………….
    Quizás todo, sea mucho más lejano a lo que crea. Y no haya ninguna realidad, por ninguna parte. Ni en mis números personales, ni en los mensajes del tarot, sobre mí misma.
    Ni tengan ninguno de estos capítulos relación o enlace, con el mensaje de aquel sueño.
    Puede ser también que el mensaje de aquel sueño, dirigido intensionadamente a mi vida,
    tampoco sea así.
    Pero yo he tenido algunas experiencias «oníricas» desde mi infancia (la primera con once años) muy sigificativas, que luego ocurrieron, unas tal y como las ví, como el que vé una película por 2ª vez. Y otras a través de símbolos, después también me demostraron la autenticidad de su mensaje, en el mundo físico.
    Es por esto, y por lo que a mí me atrajo, incluso hoy, por lo que pienso que quizás, sí fuese un mensaje para mí……..
    Pero hasta hoy no lo he entendido…….

    ¿porqué trés es mejor que siete?

    ———————

    Disculpen por la gran extensión.
    Quizás alguien pueda dar alguna pista………

    Gracias y saludos para Atati y en general.

    1. Sananda

      @Sananda,
      Perdonen por todas la faltas que el escrito «aporta». Quería corregirlo algo antes de emviarlo, pero me «traicionó», como otras veces, se disparó sin ninguna consideración. Y aquí se ha «plantado» sin «arreglarse» para nada. Ahora voy descubriendo una visión más de los buenos modos y el respeto…….. pero ¡qué se le va a hacer…..!
      ¡¡Yo no quería…..!!

    2. atati

      @Sananda,

      Bueno querida amiga, ésta sí que ha sido una buena chapa. En cuanto al eneagrama no te preocupes, en la medida que lo tengas en cuenta ante cualquier actividad que inicies, verás cómo con la práctica se va entendiendo más en la medida que lo hagas. Se comienza con imaginar un objetivo honesto, luego se analiza y se adapta a las condiciones objetivas, después se toma la decisión de llevarlo a cabo, se trabaja duro para lograrlo mientras se accede al casi siempre fatídico 8 donde se corre el riesgo del engreimiento, prepotencia o fanatismo, a continuación se desciende al 5 donde ya impera la voluntad humilde y experimentada, para a continuación ascender al 7 donde por medio de la intuición se salvan los últimos escollos del proceso. Y vuelta al 1 para comenzar cualquier otra empresa. Este método operativo vale tanto para ciclos menores como para grandes ciclos.

      No es que el 3 sea mejor que el 7, más bien lo entiendo como que si no hay 3, no puede haber 7; siendo bastante caótica una personalidad que tiende a manifestarse como 7 si antes no tiene realizado el 3. Si te digo que el 3 representa el Aspecto Inteligencia-Actividad, y el 7 a las fuerzas de la Organización, el Orden, el Poder, la Magia, lo cual sin el Aspecto Inteligencia-Actividad puede ser caótico, igual tienes una mejor perspectiva del asunto. Bueno querida amiga, espero haber contribuido un poco a aclarar tus dudas y que veas que estas cosas no son tan complicadas como pueden parecer a simple vista. Un abrazo estimada Sananda.

      1. Sananda

        @atati,
        Querido Atati,
        al querer contestarte, por equivocación,
        lo he hecho desde un nuevo comentario, el nº22.
        Saludos cordiales y gracias.

    3. qq

      @Sananda,
      Hola Sananda:
      Vaya por delante que de numerología no sé nada salvo su existencia y de que,según conocidos que la manejan,es muy útil.

      De sueños controlo los míos, que interpreto sin hacer caso a lo que por ahí está escrito,no porque considere que es inservible sino porque sé que debo hacerlo como lo hago.Meterme en los de los demás no me gusta pero te apuntaré,a modo de simple y personal comentario,lo que me suscita todo lo que cuentas ,dado que además así me lo dices en tu comentario.

      Entiendo,corrígeme si no es así,que la secuencia cronológica es:
      -Tu historia infantil del 7 ,que pasó a ser número de la suerte…aunque sin más «demostraciones» sino simplemente porque,a raiz de aquello,así lo consideraste.
      -Hace 10 años,te interesa la numerología…
      -Hace cinco años,el sueño del » 3 es mejor que el 7″.Te impacta,lo recuerdas y tienes la sensación de que esto es una llamada sobre algo para tí ( la «sensación» que nos deja el sueño casi sin despertarnos y,con la vigilia posterior,permanece…es importante.
      -A lo largo de todo el tiempo está tu ínterés por el tarot,numerología,etc y tu conocimiento del 3 y tu persona ( tal como lo cuentas se diría que el 3 te representa).

      Bueno,me gustaría saber -mejor ,que tú lo supieras,no es preciso contármelo- si ,cuando tuviste ese sueño,estabas en un contexto vital en el que te ninguneabas ( por decirlo globalmente) o infravalorabas o anteponías lo que tú considerabas era lo correcto sobre aquello otro que,por dentro,te decía que no hicieses/pensaese/vivieses..eso sino otra cosa pero que a Sananda le parecía menos sensata/más arriesgada..de este estilo.
      Aventuro yo,no me hagas caso porfa,si el 3 eres tú en el sentido de tu sabiduría interna/intuición,etc y el 7 lo que tú, por educación,pragmatismo,»sentido común»,etc, considerabas mejor.No hablo de moralidad sino de que,a veces,seguimos lo que consideramos mejor,conveniente,más práctico..a pesar de que internamente sentimos otra cosa,que a veces apartamos o consideramos «una tontería»por ser difusa o,incluso,porque nos crea inseguridad lo que propone.Sería un «fíate más de tu real intuición y no de lo que parece mejor o más sensato o formal».Tú «nombraste » al 7 como tu número de la suerte simplemente por una cosa sucedida y «porque tenías que tener un número de la suerte»,más o menos como decías en tu infancia.

      En aquélla época en que tuviste el sueño, ¿dabas de lado lo que «sentías»en aras de lo que creías era mejor,etc o tu propia consideración de tí misma,de lo que tú deseabas,etc por «atendre» otras propuestas ajemas?

      Si puedes,sería interesantes que repasases qué vivías en aquélla época o cómo lo vivìas.
      No sé,no hagas mucho caso,era por decirte lo que a mí se me ocurre.
      Saludos

      1. Sananda

        @qq,
        Querida qq,
        Me emociona recibir su respuesta. Muchas gracias.
        Ya que me has tuteado en este escrito, continuaré correspondiendo en la misma forma. Aunque el angulo desde donde se trata de abordar este asunto, es distinto, del de Atati, y puede ser que haya otros angulos más, aparte de estos dos, para analisar e intentar interpretar lo expuesto.
        No importa que sean distintos ángulos.Me interesan todos.
        Gracias de nuevo a los dos, por molestarse en ello. Creo que aunque nosotros no pudiésemos percibirlo, de todas formas hay un enlace o relación complementaria, entre las dos formas de abordar la misma situación,

        Desde el punto de vista con la que tu tratas la cuestión, te digo que mientras esperaba, ya estaba intuyendo algo así como lo que tu explicas.
        Yo también sentí, desde apenas las primeros intentos de querer entender el mensaje del sueño, que con el trés me apuntaban a mí misma……….
        En el acto, trás despertar, endendí que con seguridad, en el sueño, se dirigieron a mí intencionadamente, por algún motivo concreto. Aunque no podia entender cual sería el motivo, por muchas vueltas que le diese……
        Fué a los meses, cuando volviendo (creo que era yo quién volvia al recuerdo del sueño para querer entender) ¿pero cómo no podría ser al contrario?
        entonces fué cuando empecé a «intuir» vagamente, que ese 3, era la representación de mi ser….. pero fué solo una leve sospecha….. (o una leve respuesta aclaratoria, dirigida a mí, a través de mi propia conciencia …..)
        Lo que sí quiero aclarar, es que la época de verdadero, más fuerte interés por la numerología y el tarot, para mí , vino algo depués de aquello.
        Ha habia tenido algunas introduciones años atrás sobre estos temas, pero fueron momentos leves, con lecturas cortas, temporadas muy cortas, con bastante tiempo de por medio en las que me despreocupaba de estos temas.
        Aunque tenia alguna idea de numerología, era algo indiferente. Pero me asombró, que la explicación en el sueño sobre la diferencia entre el 3 y el 7, a pesar de que se hizo de forma espontánea y sencilla, yo precibí su verdadera importancia, en la exposición de cada uno de los números, y lo importante que sería entender porqué, uno, era mejor que el otro.
        Los «enlaces»que posteriormente fuí descubriendo sobre el 3 y el 7, en relación conmigo, sobre todo el 3, lo fuí descubriendo casi años después…….

        No podría ahora mismo y quizás más tarde tampoco, recordar exactamente, las principales vivencias que tuve en aquellos meses, cuando ocurrió.
        Pero sí puedo reconocer que mi vida en los últimos «muchos» años, ha transcurrido de forma, en la que yo he sido conciente, y bién conciente, de que mi propio ser, se encontraba fuera del escenario de mi vida, o de las vicencias que «consumia» tiempo trás tiempo……..
        Osea, que yo he sentido con mucha frecuencia, que yo no vivo la vida,
        De continuo…….
        No siento vivir mi vida.
        Sí te hago caso, porque sobre todo para empezar, aunque no «acertáramos» exactamente, con el origen de todo lo que queremos entender, o quiero entender, tampoco pasará nada «malo» por ello……
        pero al menos, al «rondarlo» entre Atati, tú y yo….. nunca se sabe…… lo nuevo
        que puedo descubrir sobre todo este «geroglífico»…..
        Y sí es verdad, que veo que la vida me la he pasado muy frecuentemente, atendiendo o solucionando una etapa de ella, después otra….. en la que entran asuntos y personas, que se presentaban en el total, como algo pasajero que debería de «atender» de todas formas para o por mi situación, y después quizás acceder a «mí misma». Y estas etapas han sido siempre por unos motivos o por otros, demasiado complicadas.
        Yo me he visto con frecuencia» sacrificándome», realmente para «sostener» las situaciones, de la mejor forma posible. Pero los resultados no gratifican lo suficiente, como para «entusiamarse» realmente por la experiencias del dia a dia. Pero lo vivia como algo que en sus momentos me fué compromentiendo, por diferentes causas. Por esponsabilidad y necesidad.
        Siempre me he sentido ser yo misma. Y lo he reflejado al exterior realmente.
        Pero he sentido como desperdiciar muchas facetas mias. Que no he vivido mis posibilidades. Vivir conmigo misma, y no solamente conocer parte o algo de mi, sino vivirla, manifestarla quemando energias, tanto a nivel físico como espiritual.

        Si te interesa «pararte» en este asunto. Con mucho gusto. Nunca se sabe……
        Cordialmente.

        (Ahora he visto la «medida» de este escrito en la pantalla, uuuyyyy……!!)

        1. qq

          @Sananda,
          Hola Sananda:
          Creo que tú misma puedes llegar al fondo del asunto usando los sueños.Plantéatelo,deséalo,pídelo antes de dormirte y estate atenta a los sueños,la solución que deseas vendrá.
          Es útil poner la fecha de los sueños y los asuntos que nos ocupaban o preocupaban,etc para luego saber qué nos dicen porque,además,a veces son lo que llamo «secuenciados»:tienes otro relacionado claramente con él,más tarde y otro y otro..hasta dibujar el paisaje ( o proceso que vivas).A mí a veces se me dilataron en un periodo de más de dos años.Retomaba el sueño y acababa siempre un poco más avanzado hasta que llegué al final del mismo.

          Respecto a lo que dices de sacrificarte,no sé,en la vida todo tiene cara y cruz:si quieres estudiar o formarte,lo haces quitando tiempo a otras cosas;si deseas hijos,formar una empresa,etc ídem.Todo tiene su coste,la cuestión es que lo que realicemos,lo hagamos convencidos de que es eso lo que deseamos hacer a pesar de los naturales costes que suponga.
          Desde que nacemos hasta que morimos,Sananda,nuestra vida es nuestra y nosotros la vivimos,aún y cuando pensemos que no es así.Créeme que te entiendo pero no caigas en esa trampa porque,al final,creerás que no viviste tu vida y no es así;quizás la viviste de una forma que no te gustó,hubieras perferido otras vivencias,pero eso es la vida.Por ello,asegúrate de que,al hacer algo,es lo que crees que te toca hacer.

          Sólo sé de ti por tus escritos pero pareces muy intuitiva.Estás preparada de sobra para saber qué quieres.Lo del sacrificio..bueno,hemos de discernir cuándo es algo que nos «sale» así y lo repetiríamos de nuevo a pesar de los inconvenientes y cuándo son rasgos del carácter/educación,etc que ,por perjudicarnos,debemos saber detectar a tiempo y evitar que nos induzcan/obliguen a conductas que luego nos dañan o pesan ( al sentirnos «explotados» por otros,por decirlo así).

          Supongo que habrás repasado lo más completamente esas experiencias de «autosacrificio» y llegando a alguna conclusión sobre tí,tu forma de responder a las situaciones,por qué lo haces así y no de otra forma de la que luego no te arrepientas o no te sientas sacrificada…incluso,también sirve para saber de los demás..muy interesante todo ello para el conocimiento de cómo funcionamos,porque,a veces,lo que ves en otros luego puedes verlo en tí y al revés..).
          Cuando un patrón de conducta que no nos gusta se reitera,es conveniente analizarlo ( aparcando las emociones y similares pero observando su presencia y su papel).
          Saludos

      2. Sananda

        @qq,
        Realmente me alegro de haber dado con personas como tú y muchas otras, a través de este foro/blog.
        Te agradezco sinceramente tu ocupación en estos mis planteamientos.
        Lo del sacrificio, hay alguna mezcla de «encaje» y no «encaje» con lo que yo he querido explicar sobre mis vivencias y yo frente a ellas, y lo que parece que tu has comprendido. Pero esto suele ocurrir, no es tan facil expresar lo que uno quiera o sienta (lo digo por mi parte) y que el que lo reciba lo entienda como uno quiere o piensa que está transmitiéndolo…….
        A mí me ocurrirá igual con los demás……..
        Lo del sacrificio y mi vida vivida hasta ahora…… mejor dejarlo así de momento.
        Pero en parte sí tienes razón con tu explicación.
        En parte, y lo entiendo. Muchas gracias.

        Sobre el mundo de los sueños, también estoy de acuerdo en lo que me has sugerido. De hecho he provado muchas veces…… pero esto funciona al menos hasta ahora y conmigo, solo cuando «quieren»……… seguramente yo necesite en esto, otra disciplina……….mejor dicho otra actitud.
        Los «grades movimientos» oníricos vividos por mí, han sido siempre esporádicos. Pero a lo largo de toda mi vida, aunque con periodos donde no ocurre nada espcecial……
        Sobre los «buscados», si puedo decir que en una ocasión fué «espectacular», para mi propio asombro. Hace unos 9 años, en una situación mia, que yo no endendia mucho, en una noche se me ocurrió «encargar» , para que durante mis horas de sueños, se me aclarase el motivo.
        Me acuerdo de que aquel encargo lo hice «despreocupadamente»………….
        Y no se dejó esperar. Justo en esa misma noche se me presentó la imagen clárisima tanto visualmente, como en el significado que comprendia, que sí aclaraba respondiendo a mi pregunta. Solo con aquella imagen, dió sin duda en «el clavo». Cuando me desperté yo misma estaba asombrada, sobre todo porque todo fué tan espontáneo y acertado. Hasta hoy recuerdo aún aquella imagen.
        Pero todo fué muy espontáneo, tanto mi petición como los acontecimientos……
        Y muchas otras veces que lo he intentado, no lo consigo, o al menos yo no percibo cosas importantes……..
        En las explicaciones que después he ido coleccionando, por los libros que buscaba para servirme, las «recetas» no me sirvieron……
        Yo también me dedico a temporadas a escribir o anotar, sobre mis sueños….
        y hoy aún tengo como casi siempre libreta para ello en el cajón de la mesita.
        Pero me sirve hasta ahora, solo para echarle una ojeada de tarde en tarde a estos escritos, y asombrarme de nuevo, cada vez que los leo, de las historias que con tanta claridad, a veces me «muestran»………
        Eso por sí mismo ya es interesante para mí. Pero es otro aspecto.

        Con el tiempo, y las ocasiones, te relataré algunos de ellos, pero sobre todo de los que como ya he escrito por otra parte, los que fueron solo la historia que después aconteció realmente, y a veces solo unas horas después del sueño, como me ocurrió cuando yo tenía once años.
        Otras se «plasmaron» en el mundo físico a los dias, semanas, meses….. ha habido de todo.
        También es verdad que yo desde mi adolescencia, sin saber ni haber leido nada de esto, tenía la tendencia/apetencia de «meditar» a través de los sueños. Esto se me daba mejor que despierta. Y lo hacia solo para questiones difíciles, que me agobiaban. Cuando despertaba, antes o después me venía por inspiración lo que tenia que hacer para solucionar lo que pretendia, y yo misma me asombraba y agradecia el que ello ocurriese……..
        Pero sé que todo esto lo hacia o buscaba dentro de un marco «difuso» o abstracto, combinado por mi sentimiento y mi intención conciente……. pero no «encacillado». Y ocurrian cosas…..

        Todo esto que escribo correspondería al tema «mundo onírico», y no al que Atati nos trajo aquí, pero……….

        QQ, muchas gracias por todo y hasta la próxima.

  21. Sananda

    Me alegro de tu contribución, creo que algo sí me has ayudado. Gracias querido Atati.
    Claro que no es tan facil el poder distinguir estas etapas o pasos a seguir y saber cuando toca ir de uno al siguiente. Pero algo así, si interesa, hay que trabajárselo. No se regala «casi» nada………
    Seguramente és como tu dices, cuando uno se va acostumbrando va viniendo por sí solo……… como tantas otras cosas. Luego hay que molestarse por saber llevarlo….para que no se vaya de las manos.

    Tu explicación sobre el 3 y el 7, me puede decir si la traspaso a la época en la que tuve este «mensaje», y teniendo en cuenta las vivencias y ocupaciones mias posteriores, que,
    se me aconsejaba ser más activa, en lo que yo entraba, pero sobre todo «inteligentemente» activa……. sino mejor no meterse en berenjenales……
    Lo concluyo, echando un vistaso a estos últimos años, y mi trayectoria en algunos aspectos de mi vida…..

    La inteligencia/actividad, es más segura y práctica que lo «mágico» e imprescindible (entre otras cosas) para tomar esta dirección. Estas otras cosas seguramente las tenga, pero puede ser que estuviese deficiente en las dos anteriores ……. Yo creo que tuve falta de reflejos, para reaccionar adecuada y puntualmente, en algunos acontecimientos que se me acercaban, me «traspasaron» y se alejaron…… dejándome a mí para el arrastre……..
    Lo digo ahora que ya sé éste pasado mio, de los últimos años.
    Sé que también tuve falta de «picardia», osea que confié demasiado, en algo que daba por hecho de que era así……. y luego tuve una sorpresa el tiempo me iba mostrando «el delantero» en breves o vagas «ráfagas», y yo a pesar de entenderlo bién, pensaba que no iba a ser así …… «me lo parece pero no….» pensaba yo.
    Fué un atontamiento por mi parte, basado sobre todo en la confianza que puse, en lo que por cuestión de principios, entre otras cosas, debería de haber sido como yo pensaba que sería y que no habría duda de ello…… pero no lo fué.
    Y esto se repitió en dos grandes capítulos contínuos. Hoy todavía me cuesta creer que es verdad. Aunque sí he experimentado que es verdad, profundamente en cuerpo y alma y laaargamente……..

    En este punto sí podría entender, que es mejor
    ser activa, pero además «inteligentemente activa», con ello, siempre se tiene algo que ganar……
    En cambío concentrada en la vibraciones del 7, sin lo anterior, el riesgo es evidente.
    Y con los ojos más abiertos, controlando la realidad del entorno……..
    Y aceptarlo, para así poder decidir para mi interés también, a partir de esa realidad, antes de que el entorno me lanzase al vacio……..

  22. Pingback: Eneagrama triádico, por G.Baldus «

  23. Pitigrilli

    Excelente y a la vez enriquecedor el post de G. Baldús.

    Me pasé cierto tiempo, intentando comprender la famosa espiral de Arquímedes, con el fin de poder avanzar poco a poco hacia la física cuántica. Solo soy un mal aprendiz de esas ciencias.

    El eneagrama, nos induce a desenvolver el pensamiento y a la vez la imaginación mas allá de las tres dimensiones conocidas. La lógica, debe dejarse a un lado, si se desea profundizar en misterios insondables.

    Un día cayó en mis manos un libro que versaba sobre el pensamiento órfico. Allá que se fue mi neurona traviesa y curiosa, intentando comprender su significado, buscando una interpretación del mismo.

    El credo órfico propone una innovadora interpretación del ser humano. Intenta describir un cuerpo y un alma unidas, aunque separadas en sí mismas en las tres dimensiones conocidas. Un alma indestructible que sobrevive y recibe premios o castigos más allá de la muerte.

    Los griegos fueron los grandes iniciadores del pensamiento filosófico/ matemático. Arquímedes y su famosa espiral, siguen vigentes. Por lo menos para mi:

    http://www.youtube.com/watch?v=ROPuV_Ol8aM

    Desde mi camino del medio.

    1. Osnofla

      @Pitigrilli, Bueeeeeeeeeeeeeeeenoooooooo, felicidades. Vaya, yo que decía ¿dónde esta el bueno y querido amigo piti. Pregunté a alguna persona del chat, pero nada, desde la época del querido amigo Vic, nada. Y hoy que regreso por aquí, para recuperar expresiones, notas, dejar comentarios y así, voy y me encuentro contigo, otra vez aquí. Gracias y gracias por el enlace, me ha traído buenas vibraciones y magníficos recuerdos.

      Te dejo un enlace, con el permiso del querido amigo G. Baldus, para que puedas usarlo de complemento en la comprensión de este magnífico artículo.

      Muchas gracias y comentaré ya mismo a los Amigos de El Universo y desde nuestra Atalaya, que has regresado de tú que hacer.

      http://www.slideshare.net/smdani/introduccin-al-eneagrama-power-point2000

      1. Pitigrilli

        @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: Andaba machete en mano quitando las ramas y otros obstáculos que no me dejaban ver con claridad la belleza de la jungla.

        Es bueno hacer un punto y aparte de vez en cuando.

        He aprovechado para emborronar decenas de folios y grabar casi 50 horas en mi nuevo magnetofón digital, con bosquejos musicales.

        Como digo en otro post…Hay que seguir un sueño, para crear un futuro.

        Gracias por el enlace. Me lo he guardado en favoritos.

        Ahí te dejo otro, de un amigo y gran Artista de Brasil. Esta vez acompañado por la gran Patti Austin…DE AQUELO QUE EU SEI- traducido al castellano…DE AQUELLO QUE YO SE-; esperando que sea de tu agrado:

        http://www.youtube.com/watch?v=b233uf5FqFQ

        Desde mi camino del medio

Los comentarios están cerrados