La Iglesia opaca y el pecado nefando (Ramón Guillén)

De todos es de sobra conocida mi adscripción voluntaria al ejercicio seglar de la práctica católica en mi vida diaria. Esto, sin duda no resulta para nada relevante al efecto del tema que traigo a este foro para su debate y discusión. Pero, como católico practicante creo tener la obligación moral de traer a colación un asunto que en nuestra ágora entiendo, se ha venido tratando de manera oficiosa (por parte de determinados usuarios; no del staff) de manera gratuita, superficial, sesgada e injusta. En ese sentido, quizá alguno se acuerde que en un anterior artículo que tuve el placer de compartir con vosotros, os prometí que escribiría acerca de los clérigos que perpetran abusos sexuales con menores de edad. Bueno, pues he cumplido mi promesa, aquí lo tenéis.

En primer lugar, no querría comenzar mi teoría expositiva sobre el particular, sin antes y sin pretender ser redundante por resultar una obviedad, expresar mi condena taxativa a esos intolerables actos delictivos cometidos sobre el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad: La infancia. Dicho lo cual, procedo a ofreceros mi humilde opinión al respecto.

Dijo el Señor a sus discípulos: “Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino, de las que mueve un asno, y lo arrojasen al fondo del mar. ¡Ay del mundo por sus escándalos! Es inevitable que vengan los escándalos. Sin embargo, ¡ay del hombre por cuya culpa se produce el escándalo!” (Mt 18, 6-7)

Como podéis comprobar cristianos y no cristianos, creyentes y no creyentes, ateos y agnósticos, notamos en las palabras de Jesús el tono de santa y dolida indignación que cualquier bien nacido comparte, al mostrar la gravedad del escándalo. Pero, una cosa es denunciar unos hechos aislados y execrables cometidos por ciertos hombres de la Iglesia, y otra muy diferente atarle a la Casa de Pedro la piedra de molino a la que alude el Señor para hundirla en el fondo del mar de la ignominia.

Cierto es que, la sentencia que profiere Jesús en los versículos anteriores es quizá, un tanto o un mucho determinista “Es inevitable que vengan los escándalos”. Está claro que Él conocía de nuestra vulnerabilidad lasciva traducida en la intolerable violencia sexual sobre los niños. Y digo determinista porque, que Cristo afirme que de hecho se producirán “escándalos” no quiere decir que cada uno, personalmente no deba poner todos los medios a su alcance para evitarlos. En consecuencia, quien da escándalo es responsable de su acto y, llegados a este punto, creo que sí es exigible a la Santa Madre Iglesia como Institución, que persiga y castigue a aquellos sacerdotes y miembros de órdenes religiosas que cometen escándalo dado a niños.

Sin duda, la malicia particular de esta modalidad delictiva radica en ser un abuso de la fuerza sobre la fragilidad, de la malicia sobre el candor, producida en el seno del legado que nos dejó el Hijo del Padre hace dos milenios. Quizá, y sin miedo a equivocarme, la gran iniquidad del mundo de la Iglesia Católica como enemigo del alma, consiste en sus escándalos sexuales, inscritos en el infierno de la pederastia.

No descubro nada nuevo al decir que resulta especialmente grave el escándalo dado por aquellos como verbigracia: los misioneros, los catequistas, los actuales profesores de colegios religiosos o antiguamente de orfelinatos; tienen alguna responsabilidad en la asistencia o formación de menores catecúmenos, monaguillos, huérfanos, estudiantes, etc. Al mismo tiempo, considero que la corrección jurídica que se hace oficialmente ante la autoridad eclesiástica, es del todo insuficiente y sospechosamente opaca, lo que produce un halo de misterio que no hace sino aumentar la imaginación de una opinión pública demasiado influenciable a las orquestadas maniobras de diversos grupos anti-clericales que se valen de dicha opacidad, para exagerar y atribuir a la clerecía un número de delitos de pederastia muy superior a la nimiedad real que se producen en su seno.

Así mismo, habría de diferenciarse la pederastia (delito sexual) con respecto a la pedofilia o paidofilia (desviación sexual). Esta última no es más ni menos que la búsqueda del compañero sexual niño o adolescente, en un hombre adulto (clérigo o laico) que se halla en un estado de regresión erótica o en un adulto inmaturo. Normalmente la anterior desviación (per se no delictiva pero, sí inmoral) no es más que un carácter depravatorio, significativo a veces de una homosexualidad enfocada en los menores, y practicada por depravados con sotana, hábito, o casulla, báculo pastoral y mitra, o por mecánicos o pintores de brocha gorda con mono de trabajo, o por ejecutivos de traje, corbata y gemelos a juego.

A su vez, ¿Por qué recae sobre la totalidad del clero la responsabilidad de las particulares desviaciones sexuales de los clérigos delincuentes? Haciendo un paralelismo, ¿Por qué no se culpabiliza a colectivos como los maestros de Primaria, los fontaneros, los jardineros, los cuidadores de jardines de infancia, los informáticos, etc., cuando continuamente se desarticulan y se ponen a disposición judicial redes de pedófilos y pederastas que operan a través de la Internet? En su lugar, se particulariza e individualiza el supuesto delito cometido haciendo valer la presunción de inocencia hasta en el propio tratamiento informativo del suceso. Al contrario que cuando el que lo comete (aquí por el contrario se presume la culpabilidad) es un sacerdote. En este caso, se nos dirá a bombo y platillo frases como éstas: “El cura sodomizó al monaguillo”; “El sacerdote realizó tocamientos lúbricos a los catecúmenos”; “El obispo hizo la vista gorda con respecto a los abusos que se cometieron en su diócesis”.

Luego, se demuestra la animadversión sotánica de lobbies anti-clericales con el único fin de desacreditar y confundir a la dúctil opinión pública y enterrar la Institución de Jesús en la Tierra, mediante los planteamientos sesgados de una realidad exagerada y amplificada por espurios intereses laicistas, y auspiciados incluso por gobiernos abiertamente enemigos del catolicismo.

Finalmente, propondría como principio de solución ante la Conferencia Episcopal Española, la excomulgación ipso facto de todos aquellos miembros del clero que se hayan apartado de la misión de la Iglesia Universal y de sus sacramentos, que han caído y vuelto a caer en el pecado nefando con menores a su cargo, y que han emasculado psíquicamente a niños infringiéndoles una mácula de la que difícilmente se podrán deshacer en el resto de sus mancilladas vidas. Yo elevo mi voz como miembro orgulloso y a la vez avergonzado ajenamente por la falta sórdida e inconfesable, que en cualquier código penal es considerada como delito sexual punible.

Como corolario, la enseñanza de Jesús nos puede ayudar como criterio de actuación en la vida moral a todos los católicos que tenemos la obligación de instar a las autoridades eclesiásticas a apartar de manera fulminante y sin más dilación a los delincuentes sexuales clérigos ocultos en el seno de la Iglesia.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

261 pensamiento sobre “La Iglesia opaca y el pecado nefando (Ramón Guillén)

  1. Jose Soler

    ¿A que se refiere eso de «Your comment is awaiting moderation»!!?

    Si soy de lo mas moderado!!

    Agradeceré si alguien me lo aclara.

    Saludos.

  2. Javier Ped

    Buena reflexión querido Sócrates. Gracias sinceras por ella.
    Tengo grandes amigos dentro de la institución (eclesiástica me refiero), también dentro de otros gremios…
    Creo que el problema obedece a una sola causa: la represión contra natura.

    En cualquier gremio se dan casos de este tipo, porque en todas partes hay desviados o enfermos… el problema es que la represión casi siempre tiende y se empeña en producirlos aunque por suerte lo consiga muy pocas veces, por eso son tan pocos los casos dentro de la institución, sin embargo deben ser muchos más los que ven incompleta e insatisfecha su vida por haber sido obligados -por su propia elección- al celibato y nadar a contracorriente acaba sesgando esfuerzos, vitalidad, felicidad. Ya decía Ortega que el esfuerzo inútil produce melancolía. El esfuerzo de años y años inútil para acallar instintos permanentemente, debe producir melancolía permanente… o cansera del alma que decía un poeta de mi tierra.
    Nadie que no sienta la felicidad podrá entregarla. Nadie que no sea pleno podrá entregar plenitud. Por eso el abandono, por eso la mediocridad, por eso la amargura…
    No tiene sentido mantenerlo.
    Antaño se nos refería que la obligación venía dada porque no sería posible mantener mujer e hijos (hombre e hijos para ellas), robarían tiempo a la dedicación in-extremis a la causa divina.
    Hoy no se sostiene la tesis. Castidad, pobreza y obediencia tienen poco sentido ya como atributos positivos.
    ¿Quien dijo que ser casto es más cercano a Dios que no serlo? ¿Y ser pobre? ¿y obediente?
    Seguramente nos alejemos de la Luz primigenia.
    Seguramente la Institución no esté preparada para asumir el cambio, para que no siendo castos, siendo ricos y desobedientes, conseguir estar más cerca de Dios.
    Ese es el precio (algún que otro caso de pederastia y derivados) porque lo que no puede ser, no puede ser, y ademas es imposible.
    Por cierto, el maestro Jesús, pobre parece que sí que fue… pero casto y obediente, está poco probado.

    Felicidades de nuevo, Sócrates…

    1. Socrates

      @Javier Ped, Desde ese chalet de Cafarnaún (propiedad de Pedro) donde se produjo el abroncamiento y advertencia de Jesús a sus discípulos más directos en presencia de varios niños, y desde hace veinte siglos el mundo escandaloso -de Dios o del Gran Arquitecto del Universo- escucha, sin sentirse turbado, las imprecaciones de aquel Mesías y se sigue riendo de la amenaza (hoy de la Iglesia). Ni los delincuentes pederastas que moran en el seno de la Santa Madre Iglesia, ni los arquitectos pedófilos que cometen estupro con jovencitas/os, no temen ser «salados por el fuego» ni a «la piedra de molino». Sin duda, Javier, un mundo que corrompe la infancia, que deifica el deseo y la satisfacción de los instintos, que da nombre de Dios a cada una de las codicias materiales, Jesús tuvo la osadía de oponerse al lascivo deseo pervertidor de la infancia advirtiendo a sus compañeros de andadura en la tierra, confiriendo un valor absoluto a la castidad, a la integridad de corazón y de la carne. Ninguna atenuación mostró con los desviados, como dos mil años después hace su Santidad, Benedicto XVI, en su última pastoral. Un abrazo.

  3. Osnofla

    En vez de opinar yo y dejar expresa una opinión que, conociéndome, seguro es muy dura para la Iglesia Católica, para el Papa, para los Sacerdotes, Monjas, y demás personas vinculadas a dicha jerarquía, exceptuando, lógicamente a las personas fieles de buen corazón, sinceras y sin culpa alguna, esas que se pegan en el pecho porque sienten de verdad, bueno, pues eso, que en vez de opinar yo, os voy a dejar la opinión de una figura que tiene mucha más arte, gracia, simpatía, prestigio, saber estar y saber de todo o casi todo, gran intelecto y sobre todas las cosas Ser Humano, hombre en la Tierra. Así lo tienen muchas personas en el Mundo.

    Se llama D. MARIO VARGAS LLOSA la persona que escribe y el nombre del artículo, publicado en el periódico LA NACIÓN de Buenos Aires, es: EL PECADO NEFANDO.

    http://www.sindioses.org/sociedad/nefando.html

    1. Pitigrilli

      @Osnofla, Estimado amigo Osnofla: No te alteres, o no saborearas tu Atalaya.

      Antes le he comentado al amigo Súper Viviente, la forma de pensar y de actuar de los jeifaltes de esta institución. Dalo por aplicado a tu comentario.

      Si me lo permites; te dejo un enlace musical que mi amigo Ivan Lins tuvo a bien hacer canción. En el nos habla de una playa, situada en el Estado de Fortaleza en Brasil. Alli están concentrados los mejores shows musicales de Brasil, así como bellezas naturales y de carne y hueso….. con el artículo femenino antecediéndolas.

      Eso si es un Paraiso. Si tu Atalaya se pone curiosa, te/le lanzo un guante, para ver si ponemos proa hacia ese Paraiso terrenal casi ignoto para mucha gente.

      No solo de gin tonics y viagra vive el hombre. Eso solo lo hacen…los pusilánimes amargados-no es tu caso ni el mio-:

      http://www.youtube.com/watch?v=NM5MvTY2Qus

      Desde mi camino del medio…¿con proa hacia Macuripe?.

  4. Jose Soler

    A mi me ha gustado me ha gustado mucho tu artículo de hoy, sobre todo esto:

    «¿Por qué no se culpabiliza a colectivos como los maestros de Primaria, los fontaneros, los jardineros, los cuidadores de jardines de infancia, los informáticos, etc., cuando continuamente se desarticulan y se ponen a disposición judicial redes de pedófilos y pederastas que operan a través de la Internet? En su lugar, se particulariza e individualiza el supuesto delito cometido haciendo valer la presunción de inocencia hasta en el propio tratamiento informativo del suceso. »

    Yo si creo que se utiliza este penoso asunto magnificando su realidad para atacar a la Iglesia, y no creo que el celibato sea la causa ni que haya gente que se haga cura para aprovecharse de su condicíón pensado en que podrá cometer ese tipo de actos tan deleznables.

    Un abrazo.

  5. Osnofla

    En el año 2003, cuando aún el Papa era Wojtyla y Ratzinger, aún era cardenal, aparte del escrito que le hizo famoso amenazando a todos los políticos del Mundo mundial, revisando un poco las hemerotecas internacionales, he descubierto un enlace magnifico que nos sitúa en dicho año, 2003, en unas circunstancias en las que tanto el Papa anterior, como el actual, entonces Cardenal y no esperado como Papa, amenazaron a la Iglesia Anglicana con un Cisma, con el temido Cisma de los Cristianos, por su autorización a los curas u otros grados de ejercer siendo homosexuales, siendo mujeres heterosexuales o lesbianas, etcétera.

    A que viene esto, pues algo bien sencillo. «piensa mal y acertarás».

    Como no les hicieron caso, se la juraron y de aquel, supuesto, por favor, juramento llega la venganza. Han filtrado y montado, ellos, el Papa y sus secuaces, todo el follón en Irlanda y Gran Bretaña, para varias cosas:

    a) Vengarse por la actitud de la Iglesia Anglicana. No se lo han perdonado nunca.

    b) Como se estaba descubriendo lo de Alemania, los niños cantores y eso iba a ser de mayor impacto pues estaba, está, el hermanísimo del Papa, que no podrá negar nunca ante su Dios que estaba ignorante, pues monta y acelera la venganza de Gran Bretaña e Irlanda.

    Bueno, queridos amigos, aquí os dejo el enlace y es muy sabroso leerlo. Vosotros sacaréis vuestra opinión.

    http://www.sindioses.org/sociedad/3bandos.html

    Espero que les guste y que les aclare muchas cosas. Buenas noches y hoy también os quiero.

    1. Socrates

      @Osnofla, Contertulio, no le quepa a Vd. la menor duda que el Santo Padre ejercerá acertadamente la omnímoda «potestad de las llaves», poder espiritual que será respaldado por Dios mismo. Entre esos poderes está el de perdonar o retener los pecados, y el de recibir o excomulgar de la Iglesia a quien/es haga falta (anglicanos o los que se tercien). Buenas noches y agradecido por todas sus aportaciones al debate en esta excelente jornada de ágora.

      1. Osnofla

        @Socrates, Muchas gracias, querido amigo y que su Dios se alimente y bien, pues tiene mucho trabajo por hacer.

      2. Sananda

        @Socrates,
        Hojalá hubiese sido y fuese como usted dice que será.
        En usted no cabe la menor duda, de la justa «sentencia» y/o decisión del Santo Padre, y me gusta percibir esa inocencia, en usted. ¿no será ese su motivo? al menos en este tema…….
        su inocencia, que no la de otros en el poder, o aciertos en esto.
        Según ha demostrado la experiencia a lo largo de toda la historia………
        Perdonar está bien y correcto, pero en estos casos, otras medidas más.
        Saludos.

    2. Jose Soler

      @Osnofla,

      Yo prefiero aquello de: «piensa mal …y te quedarás corto», pero, francamente, no creo que esto se haya montado por venganza.
      Al final es malo para toda la Iglesia, y no puedo creer que el Papa se propusiera algo que, al final, perjudique a la Iglesia entera, lo que no quita para que algún periodista le saque punta de forma ocurrente y oportinista, como bien dice nuestro egregio compañero en su artículo de hoy.

      Saludos.

      1. Osnofla

        @Jose Soler, Muchas gracias querido amigo por tus palabras y consejos. De todas maneras tienen abiertos, en estos momentos, muchos frentes importantes en muchos lugares del Mundo. Eso es lo que les hace más normales, más hombres y menos de lo que no son y pretenden, pues pecan según sus normas y Leyes. Buenos días tengas José, felicidades atrasadas, es que no me gusta eso de felicitar el mismo día, y disfruta del fin de semana o lo que queda del Domingo, que nos hace falta a todos.

  6. Jose Soler

    En contra de lo que antes dije, ahora me toca rectificar, porque a pesar de los datos que antes recogí y de la conclusión a la que llegué, creo que fué errónea y me corrijo en cuanto lo veo, y como no quiero darle mas la plasta a JS, lo pongo aquí en lugar de acosarle con mensajes directos que le interrumpan su finde y sus gintonics, :-), no por nada más. Espero que lo vea cuando le apetezca y lo comente para poder seguir ilustrándonos y disfrutando de su experiencia y generosidad. Lo digo sin ironia alguna, de verdad. Ya sabe el que soy sincero cuando le agradezco sus explicaciones.

    Al poco de la muerte de Franco en julio de 1976, se suprimió el derecho de presentación, el Nihl Obstat y el fuero eclesiástico.

    Artículo II apartado 4, CONCORDATO ENTRE ESPAÑA Y LA SANTA SEDE DE 28 DE JULIO DE 1976 (B.O.E. de 24 de Septiembre).

    (http://www.turismoyarte.com/cristiana/cristiana3.htm)

    4) El Estado español reconoce y respeta la competencia privativa de los Tribunales de la Iglesia en los delitos que violen exclusivamente una Ley eclesiástica conforme al Derecho Canónico. Contra las sentencias de estos Tribunales no procederá recurso alguno ante las Autoridades civiles.

    La clave es, claro está, la palabra «exclusivamente».

    En un Estado aconfesional como ya es España , a mi personalmente, me sonaba algo anacrónico esto de que los sacerdotes pudieran disfrutar de un fuero especial que escapara de la justicia penal ordinaria, por eso salté al hilo del comentario de mi ilustre compañero cuando dije porqué habría dudas de jurisdicción. Como fuí reprendido y doctores tiene la Iglesia, me fuí al Código Canónico y encontré la información que me llevó al error que ahora aclaro y expongo, repito, a pesar de lo que encontré esta tarde cuando me tocó estudiar el tema y concluí erróneamente que la jurisdicción exclsuiva era la canónica.

    Parece ser, porque a la vista está que no soy ningún experto en la materia, que en España, en 1976, poco después de morir Franco, se desmantelaron esos privilegios o fueros especiales de los curas, cosa que a mi, en mi fuero interno de joven abogado, me parece muy justa, por eso me sorprendía que pudiera caber conflicto de jurisdicción, en esta cuestión penal que hoy nos ocupa. Es verdad que en otra época lo hubo, pero parece que ya no lo hay.

    Así que ha quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga, y si un cura comete ese delito, o lo hace un profesor de gimnasia, habrá de ser la jurisdicción penal ordinaria la que se encargue de depurar las responsabilidades penales que se deriven de tan execrable asunto, como no cabría esperar menos, porque eso de que a un cura se le pueda salvar de la cárcel porque a su obispo le parezca mejor que reze 100 padres nuestros y llegue antes a procesarle para luego poder oponer el efecto de cosa juzgada o el non bis in idem, repito, a mi, no me parece muy justo, pues donde no hay diferencias no cabe inventárselas, ni acogiendose a sagrado, ni a concordato alguno.

    Buenas noches nos de Dios.

      1. DOÑAJIMENA

        @Jose Soler,
        Leerte es ameno e enriquecedor, amén del mérito que has demostrado dedicando tu sábado al estudio del Derecho Canonico. Yo tambien pienso que la jurisdicción penal ordinaria la competente, y ahora que lo confirmas, estoy más segura. Descansa el domingo!

  7. Tata

    En Canarias se ha destapado un horror, el caso Kárate. Suscribo totalmente la palabras de Jesucristo. Y no tengo más que decir.

    1. Socrates

      @Tata, Ciertamente, lo acontecido al parecer en el chalet de playa de Vargas va a traer cola… Sin duda, las supuestas conductas depravadas y el denunciado régimen de perversión sexual al que según los denunciantes y la fiscalía se sometía al alumnado de dicha academia de artes marciales, provocarán la alarma social en vuestras Islas Afortunadas y aquí en la Península. Ya verás como asistiremos a las morbosas revelaciones de este macroescándalo insular, y, de antemano, suponemos las reservas que el mismo generará en muchos padres y madres que han confiado/ confían a sus hijos a monitores de cualquier actividad deportiva o extraescolar, sin abrigar ninguna clase de sospecha sobre la moralidad de los pedadogos, entrenadores o cuidadores de sus vástagos. Y ves, (veis): La Iglesia Católica global, la Conferencia Episcopal Española en general, la Diócesis Canariense en particular, y la parroquía del barrio donde está el supuesto pornoaltillo del gimnasio de Torres Baena, no tienen nada que ver con el grito de guerra de los últimos veinte años de presuntos casos de estupro y corrupción de menores: «¡Todos con todos y yo con todos!» (F.T.B. ¿sic?). Buena madrugada amiga desde la península de Visigodia.

  8. DOÑAJIMENA

    Sin entrar en profundidades sólo diré que mientras los curas sean hombres, personas y esto siempre será así, seguirán ocurriendo estas cosas. Como ocurren en todas partes.
    Buenas noches.

    1. Azulius

      @DOÑAJIMENA,

      Te recuerdo que las desviaciones sexuales no son de género. Hay colegios de monjas, internados, y de esos lugares, también salen historias, muy duras en algunos casos, solo que menos difundidas. No es un problema de género, afecta a hombres y mujeres.

      1. JS

        @Azulius,

        Se veia de venir, desde que leí esa referencia singular. Claro que el aprovechamiento de autoridad docente religiosa afecta tanto a curas como a monjas, porque si la raiz del problema es el celibato, como bien has sostenido aquí Azulius y el Cardenal de Viena coincide contigo, pues afectará como sujetos activos a los célibes, curas y monjas, y como sujetos pasivos a los escolares con independencia de su sexo que, ya se sabe, se suele detectar a los cuatro meses del embarazo. O sea que ya en la escuela religiosa se conoce.

        Claro que estos problemas de pederastia o pedofilia, tradicionalmente asociados a la enseñanza, no son exclusivos de la educación religiosa. Esa es la injusticia del debate porque la raiz, aunque lo del celibato oadyuva a la perversión, está en la misma naturaleza de esas perversiones y en la natural tendencia cobarde del mismo ser humano de prevalerse de situaciones de superioridad. Cuando ese ejercicio ilegítimo de superioridad afecta a un menor es cuando superior reprobación debe merecer, sin distinción de sexo. Y, cuando además, se reviste de la moralidad de la salvación eterna, peor. Más duro debe ser el castigo. Porque a la superioridad de género, número, calidad, sexo o condición, se añade la cobardía del miedo que se inspira o insufla a todo infante, hombre o mujer, de no aceptar los ´sórdidos requerimientos del pervertid@ de turno.

        O sea, que muy buena gárgola, Azulius. Eres sujeto fantástico que ahuyenta a los espíritus malignos que se ciernen sobre sagrado, con independencia de la acumulación de perchas que tengan en su armario, que al parecer las tienen. Y, según confiesan, les gusta estar boca abajo. Hay gustos para todo. Dicen, no lo sé, los que lo practican que a veces lo peor no es la posición sino l ‘alè al coll.

        Magnífica bonhomía, Azulius. Porque hay que ver, que diría el Manzano de AP, sí, aquel de oficio carnicero, al que le tocaba siempre la lotería de Navidad, exconcejal de Centro en el Ayuntamiento de Madrid, vaya falta de ignorancia que tienen algunos…..

      2. DOÑAJIMENA

        @Azulius,
        Al hablar de hombres, no me refería al género masculino, hablaba de personas humanas, como dice nuestro querido Mario, en general.
        Porque a diferencia de los animales, allí por donde los hombres vamos (entended personas) nos comportamos como lo que somos, a veces, verdaderas bestias, y esto no sólo ocurre en la Iglesia, sino entre todo ser humano, rico, pobre, médicos, abogados, escritores, fontaneros, etc.

        Y mira, en este caso estoy de acuerdo con lo que acabáis de escribir los dos…

        Buena tarde de domingo

        1. Azulius

          @DOÑAJIMENA,

          Y como sabes que escribo con dos dedos? Es broma. No queda otra, el género humano es destructivo para sí mismo y estoy de acuerdo contigo, no tiene que ver con profesiones, o profesionales, esto abarca a toda la sociedad, incluidos los jubilados y prejubilados aburridos, no es cuestión de estatus, ni de nivel cultural aunque sea postizo, hablamos de enfermedades de la mente y del alma, y eso si que es difícil solución. Las desviaciones de la mente, no siempre son tan explicitas, hay casos que se revisten de normalidad bondadosa y son como los baúles de la Piquer, dando tumbos, entre vino y vino, español eso sí. A veces el paisanaje traiciona el afán de emulación.

          Buena tarde de domingo para ti también Jimena, te regalo una de mis canciones preferidas y la que mejor bailo.
          Y como sabes que escribo con dos dedos? Es broma. No queda otra, el género humano es destructivo para sí mismo y estoy de acuerdo contigo, no tiene que ver con profesiones, o profesionales, esto abarca a toda la sociedad, incluidos los jubilados y prejubilados aburridos, no es cuestión de estatus, ni de nivel cultural aunque sea postizo, hablamos de enfermedades de la mente y del alma, y eso si que es difícil solución. Las desviaciones de la mente, no siempre son tan explicitas, hay casos que se revisten de normalidad bondadosa y son como los baúles de la Piquer, dando tumbos, entre vino y vino, español eso sí. A veces el paisanaje traiciona el afán de emulación.

          Buena tarde para ti también Jimena, si me lo aceptas te regalo una de las canciones que más me gustan y mejor bailo.

          http://www.youtube.com/watch?v=zCGZJ_8Q6GU

        2. DOÑAJIMENA

          @DOÑAJIMENA,
          AZULIUS, acepto todo lo que viene con afecto. Uyyyy, la Lambada, era yo pequeña y casi no la recuerdo!!!
          Creo que unca te había apsado lo de poner algo repetido, pero alguna vez tiene que ser la primera, eso nos humaniza, sabes?
          Disfruta de lo poco que queda del Domingo

      3. JS

        @Azulius,

        De verdad apareces en el video de la lambada? Ya decía yo en algún post anterior que sería por piernas…., pobretica criatura el músico….Ahora lo entiendo.

  9. Eliseo de Bullón

    Algunos abusan del «dejad a los niños venir a mí.»

    La pregunta del artículo es: ¿las peculiaridades de los seminarios y el celibato facilitan la aparición de tendencias pedófilas, o incluso las originan?

    Para opinar, haría falta un estudio sicológico de cada caso y, una vez hecho, determinar el origen de la deficiencia sicológica, analizar si el seminario atrae a ciertos perfiles o si la peculiar formación eclesiástica provoca la deformación sicológica de ciertos sujetos.

    ¿Qué criterios se siguen para aceptar a los novicios? ¿Se debe expulsar a los pedófilos o se debe redimirlos, evitando el contacto con los niños? ¿Es capaz la Iglesia de redimir a los pedófilos? ¿Por qué se da un índice tan elevado de pedófilos entre los sacerdotes, con respecto a otras actividades? ¿Cuál es el porcentaje de pedófilos en el censo total de sacerdotes? ¿Depende este porcentaje del responsable de la diócesis? ¿Se dan más casos en unos episcopados que en otros? ¿Se puede localizar más fácilmente la pedofilia entre los enseñantes, sean éstos laicos o religiosos?

  10. alicia gonzalez

    Considero que quizás estos pederastas cuando entran a formar parte de instituciones, colegios, etc., lo hacen porque saben que van a disponer potencialmente de un mayor número de víctimas en estos lugares. Quizás el hecho de la prohibición en el caso de la iglesia católica sea un plus para estos perversos. En el caso de la iglesia me llama poderosamente la atención el cinismo y la desfachatez con que viene tratando el tema: está claro que no le ha interesado resolverlo y me temo que Dios no tiene nada que ver en todo esto. El Papa pide perdón y lo siente mucho, pero quienes cometen estos abusos en el seno de la iglesia, después de la exculpación papal, imagino que ya se sentirán libres y aliviados para “seguir pecando”. Los padres quizás tendrían que estar más atentos y educar a sus hijos para que cuando alguien los trate de ciertas maneras tengan la confianza de poder hablarlo con ellos. ¿Cómo se detecta cuando son otros quienes abusan de la confianza de sus propios hijos, sus sobrinos, o los hijos de sus amigos? ¿Se puede evitar o tratar a estas personas para que todo esto no suceda?

    1. Socrates

      @alicia gonzalez, «Los padres quizás tendrían que estar más atentos y educar a sus hijos para que cuando alguien los trate de ciertas maneras tengan la confianza de poder hablarlo con ellos.» Me parece interesante su reflexión, y Yo la enlazaría con una disciplina criminológica denominada victimología. En ese sentido, ¿por qué causas únicamente son susceptibles de los abusos determinados perfiles psicológicos de los púberes y adolescentes? ¿por qué sólo el pedófilo o pederasta confluye su depravación sobre determinados menores diana? ¿son las víctimas siempre los chiquillos/as más vulnerables o, por el contrario, también engrosan las listas de las víctimas de los delitos algunos/as menores seductores/ provocadores que excitan los delirios del corruptor corrompido «involuntariamente»?

      Buen domingo.

      P. S.: Las cuestiones planteadas sirven para clérigos y laicos.

      1. Osnofla

        @Socrates, Querido amigo. Yo tuve una novieta en Valencia, Amparigües, que su hijo, ya un poco mayorcito, 9 años, cuando llegaba a casa no estaba nada bien. Un día fui a buscarlo a la mañana y llevarlo al autobús, me tiraba para atrás, no quería subir. Poco a poco, nos llevábamos muy bien, pues siempre he tratado a los niños como lo que son y como personas a las que respetar y, eso, queramos o no nos gusta a todos, a ellos también. El caso es que hablábamos mucho, jugábamos, y le preguntaba cosas, tipo psicólogo, para ver que hacía o respondía. Un sábado, yo había pasado la noche en su casas, cuando se despertó, estaba leyendo yo en el salón, la novieta seguía dormida, se puso al lado, pero tumbado de costado. Le dije, ¿quieres que juguemos a algo? Y me dio un patadón, tremendo, en el estomago. Como se acababa de levantar y yo estaba en su casa, cosa que también suele influir en el carácter de los niños y más en el despertar, seguí leyendo. Claro, el niño quería jugar, sabe que conmigo se reía y jugábamos mucho. Intentó incorporarse, sentarse, y un gesto de dolor apareció en su cara. Bueno abrevio. Ese día le dije a su madre lo que pasaba. Su profesor y dos alumnos mayores, todos los días le violentaban de una manera u otra. El dolor de aquel niño era físico y en el Alma. Su carácter había cambiado totalmente. Su madre me dijo: no le hagas caso, ayer cuando bajo del autobús me dijo que no quería ir más al colegio, le di un bofetón y ya está. Ye cuenta esas cosas para que le hagas caso. Ese mismo día intenté hacerle comprender que era bueno ir al Hospital, a Urgencias, y que le hiciesen una revisión. Si era un tema falso, nada, sin denuncia. Pero si era un tema serio, denuncia al canto que debería poner ella y seguro el Hospital. El cabreo fue monumental, la bronca que me echó, tremenda. Me fui a pasear y no volví a su casa, ni fui mas su noviete, ni amiguete, ni leches que la fundó. Yo si fui a la policía y comenté el asunto, se supo que los niños, un grupo de seis, eran de familias bien, empresarios, políticos y así, es decir, escándalo seguro. La maestra que ejercía de tutora fue despedida con amenaza de no darle nunca unas cartas de recomendación positivas. El profesor de este chico, siguió en el colegio. La madre se convenció que era cierto lo ocurrido pero no puso denuncia a solicitud del Director de el centro. Y yo no les volví a ver más a ni ninguno. El colegio, si se le puede llamar así está muy cerca de las Torres de Serrano y es muy famoso, también es cierto que hay dos, pues el que no es también lo digo, el Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra en la calle Navellos. Buenos días.

      2. ATOMIA

        @Socrates,
        Nuestos hijos no estan a salvo en Internet: Los pedofilos acampan en Internet: Grooming.
        En Europa se han creado filtros que permiten enviar mensajes al móvil de los padres en el momento que se detecta que alguien escriba, ¿Estás sola en casa? o ¿Me das tu teléfono? Pero el principal filtro es la educación a los menores, tanto hombres como mujeres. La gran fragilidad se genera por una falta de conocimiento y comprensión con respecto al tema. Un rol fundamental de los padres, quienes deben inculcarles conciencia de los riesgos que deben evitar y estar al tanto a las señales de alerta.
        Puedes denunciar una situación de ciberacoso en contacto@protegeles.com
        Teléfono: 91 740 00 19

  11. LYDIA RIVERA

    La iglesia,bien es cierto ,está siendo cuasi-juzgada,sometida a un jurado censor,NOSOTROS.
    Debemos aclarar,que una cosa es la iglesia como Institución,y otra los miembros que forman parte de ella.Lo que ocurre es que cuando de censurar se trata,nadie distingue.
    Es tremendo,los casos de pederastia ,y abusos a menores de los que nos hemos hecho eco a alo largo de estos años,y yo me pregunto,¿Cómo es posible que sobre la Santa Madre Iglesia «recaiga todo el peso» ?
    pues debo decir,que hay mucha gente ,perteneciente a ella que realiza labores muy dignas,de ayuda a los demás,y si tan cruel o repugnante es como dicen algunos/as,¿por qué tanto cinismo,y luego se pelean por enviar a sus hijos a los colegios religiosos?,¿cómo se come eso? ,valga la redundancia, Reflexionemos,juzguemos la IGLESIA COMO LO QUE ES,no como» instrumento»,para tocar y herir el alma de los que como fieles cristianos o de otras religiones acuden a ella,como búsqueda y paz interior,para encontrarse con su DIOS,entonces,dejemos de vanalizar,seamos serios y» no juzguemos un todo por igual.

    1. joanlop

      @LYDIA RIVERA, Con permiso te remito al comentario un poco más abajo de manuelymar…No obstante, deben excluirse de la pedofilia los que no participen de ello.

    2. Socrates

      @LYDIA RIVERA, No se apure Dª Lydia /Srta. Rivera que como bien ha expresado el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone: «Hay personas que intentan desgastarnos, pero la Iglesia cuenta con la ayuda de lo Alto.»

      Gracias por romper una lanza a favor de los mil millones de cristianos que moramos la Tierra obra del Altísimo.

      1. LYDIA RIVERA

        @Socrates
        Querido amigo SOCRATES: Gracias por tus palabras,somos muchos cristianos los que seguimos creyendo,y ya contamos con la ayuda del «»ALTISÍMO».un saludo y mi profunda admiración a tu persona,de todo corazón .,

      2. atati

        @Socrates,

        Tú crees amigo que lo Alto ha ayudado a la Jerarquía católica a tapar los abusos sexuales, a obligar a las víctimas a callarse como reconoció el otro día el prelado de Irlanda, en definitiva a mantener la impunidad que desde siempre se ha permitido a estos delincuentes? Me parece una auténtica blasfemia contra Dios el achacarle semejante ayuda a la permisibilidad habida hasta ahora en estos casos y demás actitudes absolutamente nada cristianas tan asiduas en su dilatada historia. Si yo creyera en el infierno, no me solidarizaría con estas auténticas blasfemias. Saludos desde mi asombro.

        1. Socrates

          @atati, Déjese ya de ahondar en la lacerante herida abierta en La Casa de Pedro, y tratemos de aportar soluciones al particular que a todos (creyentes y no creyentes) nos atañe. Sea serio, ecuánime y no sectarista en el tratamiento de la información, por otra parte sesgada y partidista de reconocidos sectores secularizantes y anti-católicos que operan en nuestro país.

          Entiendo que, tendríamos que centrarnos en el estudio de las personas (religiosas, seglares, laicas, agnósticas, etc.) obsesionadas por una sexualidad desviada que les conduce a entrar a terrenos de juego depravantes. Sería más positivo estudiar al delincuente sexual sodomita o al pedófilo que busca el estupro, más que a las víctimas que sólo pueden aportar la confesión de sus secretos traumatizantes (y sus denuncias eso sí) pero, que no aportan a mi juicio nada relevante para comprender la causalidad del execrable fenómeno que ahora mismo está tan en boca de todo el mundo, en Occidente en general (y en España en particular no sé bien el porqué)

          Así mismo, podríamos (amén que delincuencialmente/ penalmente) plantear en clave teologal la verdadera cuestión: Aquellos cuya infortunada y atribulada vida pastoral está jalonada con caídas y debilidades sexuales, ¿son capaces de una auténtica santidad? ¿Son responsables de su destino espiritual? ¿Se ven obstaculizados en su relación con Dios por su anormalidad psíquica?

          En ese sentido, Yo no he blasfemado en ningún momento de mis alocuciones e intervenciones en este foro en relación al tema debatido. Sin embargo, sí se han vertido durante el fin de semana, tanto estulticias supinas, como provocaciones gratuitas al clero y a los creyentes, así como, blasfemias de toda índole con el único objeto de pretender desbaratar sólidos y rigurosos argumentos con sandeces y comentarios en clave de insulto implícito o explícito (Ej. «Hola soy Dios»; «la Iglesia es una cueva de ladrones», y otras lindezas por el estilo).

          Vds. los apóstatas (dado que todos están católicamente bautizados y comulgados, e incluso casados por la Iglesia) creen erróneamente que la santificación es lo mismo que la realización de la perfección moral, y no es así. También, no comprenden que la santificación es el punto de partida de una nueva vida pero, no es el fruto de las obras de los curas (para que entiendan los profanos a lo que me refiero), sino una intervención gratuita del Altísimo correspondida (por la conducta intachable moralmente) del sacerdorte particular en cuestión. Por éso no se le puede culpar al Santo Padre ni a la Iglesia Católica en su conjunto de las aberraciones de las que se le acusan sin fundamento.

          Buenas noches y acostúmbrese a no importunarme con impertinencias.

          P. S.: Para siquiera opinar del tema debatido este fin de semana hay que tener más luces, más conocimientos teológicos y menos prejuicios típicos del integrismo laicizante que impera en cierto sector de la izquierda de nuestro país.

      3. atati

        @Socrates,

        Todo tu anterior comentario puedo compartirlo, a excepción, claro, que vuelves a eludir el tema verdaderamente grave de todo este asunto, que no es la existencia de enfermos, desviados como te gusta decir, o delincuentes, sino la impunidad que han gozado hasta ahora gracias a la permisividad y muchas veces amparo que la Jerarquía católica ha otorgado a estos abusos. Y claro, sigues intentando desviar la atención de lo verdaderamente peliagudo. Pero ya ves que no es posible, ya hay libertad de información. Buenas noches.

        1. Pitigrilli

          @atati, Estimado amigo Atati: Ya que mi amigo Sócrates no me contesta, te hago la pregunta a ti…¿Es cierto que en el año 1.962 se promulgó un decreto interno por los jerarcas del Vaticano, en donde mas o menos venía a decirse que debería guardarse silencio sobre los casos de pederastia, ya que con ello iba implícito el secreto de confesión?. En 1.999 salió por Internet.

          Por este motivo, en el año 2.001, el actual Papa, lo modificó mediante una Encíclica de la que no recuerdo en este momento su enunciado.

          En Austria, mas de lo mismo; aunque parece que algunas personas tiene la memoria muy flaca. Lo mismo en USA, Australia…etc…

          Como verás…Internet no tiene fronteras, ni secretos que puedan guardarse bajo llaves. ¿Será cierto?. El asunto sería muy grave.

          Desde mi camino del medio.

        2. Socrates

          @atati, Le dedico el último comunicado del portavoz vaticano, Federico Lombardi en la Radio Vaticana, que desacredita su postura crédula con los calumniadores de la Santa Sede: «La cuestión de los abusos sexuales de menores por parte de miembros del clero católico ha seguido estando muy presente en los medios de comunicación de muchos países, en particular en Europa y en América del Norte también en los últimos días tras la publicación de la carta del Papa a los católicos irlandeses.

          No es una sorpresa. El argumento es de tal naturaleza que atrae la atención de los medios de comunicación, y el modo en el que la Iglesia lo afronta es crucial para su credibilidad moral.
          En realidad, los casos que han salido a relucir tuvieron lugar, por lo general, hace bastante tiempo, incluso hace decenas de años, pero reconocerlos y reparar el daño hecho a las víctimas es el precio del restablecimiento de la justicia y de aquella “purificación de la memoria” que permite mirar con renovado compromiso y con humildad y confianza en el futuro.

          A esta confianza contribuyen las numerosas señales positivas que han llegado de diferentes conferencias episcopales, obispos e instituciones católicas de varios países de distintos continentes: las directivas para la gestión correcta y la prevención de los abusos, reiteradas, actualizadas y renovadas en Alemania, Austria, Australia, Canadá, etc.

          En particular, una buena noticia es el séptimo informe anual sobre la aplicación de la “Carta para la protección de los niños y jóvenes” de la Iglesia en Estados Unidos. Sin caer en la complacencia, fuera de lugar, no se puede dejar de reconocer el esfuerzo extraordinario de prevención efectuado a través de numerosos cursos de formación y training tanto para los jóvenes como para todo el personal encargado de la pastoral y la educación. También hay que tener en cuenta que el número de las denuncias de abusos ha disminuido un 30 por ciento en el último año y de que la mayor parte se remonta a hechos sucedidos hace más de 30 años.

          Sin entrar en detalles, hay que reconocer que las medidas tomadas y las que se están llevando a cabo se han revelado eficaces. La Iglesia en Estados Unidos ha emprendido un buen camino para renovarse.

          Pensamos que esta es una noticia importante en el contexto de los recientes ataques de los medios de comunicación que, evidentemente, han causado daños. Pero un observador imparcial advierte que la autoridad del Papa y la labor intensa y coherente de la Congregación para la Doctrina de la Fe no resultan mermadas, sino al contrario, confirmadas a la hora de sostener y orientar a los episcopados para combatir y extirpar la plaga de los abusos en cualquier lugar donde sucedan. La reciente carta del Papa a la Iglesia de Irlanda representa un intenso testimonio que contribuye a preparar el futuro a través de un camino de “curación, renovación y reparación”.

          Con humildad y confianza, con espíritu de penitencia y esperanza, la Iglesia entra ahora en la Semana Santa y pide al Señor, que sufre y resucita por todos, misericordia y gracia. »

          P. S.: Hágalo extensivo sí así lo desea, a todos los beligerantes anti-católicos que conozca, aunque allí en las Vascongadas de San Ignacio de Loyola y de Arzalluz hay pocos la verdad. Tengo entendido que, los de la kale borroka, ¿no van a misa verdad?

  12. Auxi

    Lo que no debemos permitir que por seres tan indignos se manche o tache a toda la IGLESIA, que para mi es repugnante los actos cometidos por curas que no solo sean expulsados si no deberían pagar alguna condena por sus hechos.
    Aquí en Canarias estamos horrorizados por los hechos cometidos por un profesor de Karate, dios a donde hemos llegado que ya se aprovechan de su puesto de educadores para abusar de menores.
    La locura esta en todos lados ya no sabemos en quien confiar y desconfiar de todos los que nos rodean o están en contacto con nuestros hijos.
    Pues no debemos dejar que por culpa de uno se manche todo el colectivo educativo.

  13. Azulius

    JS ayer pusiste encima de la mesa el peliagudo tema de las indemnizaciones a las víctimas de las tropelías de la Iglesia, pues bien, hoy en El Mundo se recoge la noticia, pág. 25, de que la Ministra de Justicia alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger pidió ayer de nuevo, indemnizaciones a las víctimas por parte de la Iglesia.

    O te escuchan o te leen o eres adivino. Aunque personalmente creo, que es producto de ser muy inteligente, y de una salud mental a prueba de bombas, producto quizá de evitar leer las estulticias de los humanos o si me apuras de los insectos.

    1. JS

      @Azulius,

      Azulius, van a terminar por pensar que constituímos también una sociedad de bombos mutuos. Pues eso, además. Pero es que esta mañana, leyendo los periódicos encontré una referencia nuevamente a las declaraciones del Cardenal Arzobispo de Viena a las que ayer aludiste. Y me he ocupado encontrar la noticia de EFE que daba cuenta de ellas y coinciden exactamente con tu diagnóstico con una de las causas de los abusos sexuales de los clérigos. Te pongo un copia y pega.

      Pero no te preocupen en exceso los que no cesan de frotarse los élitros para llamar la atención desde dentro del armario del que no se atreven a salir, y confunden sus chirridos con música Sabrán ellos lo que es música celestial …..Allá se las ventilen por Copacabana que a la chica de Ipanema nunca la alcanzarán. Será por piernas….

      El cardenal austríaco Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, ha generado una gran polémica al asegurar que el celibato es una de las razones de los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

      «Es importante buscar las causas de los abusos sexuales. Entre ellas se cuentan de la misma forma la educación de los sacerdotes como la cuestión de lo que pasó con la ‘revolución sexual’ de la ‘generación del 68’. A ello también pertenece el tema del celibato y el desarrollo de la personalidad», afirma Schönborn en un artículo en la revista de su archidiócesis.

      El celibato de los sacerdotes católicos de rito latino fue establecido en el siglo XII, durante el II Concilio de Letrán, y en las últimas décadas ha recibido críticas de organizaciones católicas de base como «Somos Iglesia».

      Las palabras de Schönborn han obligado al responsable de prensa de la archidiócesis vienesa, Erich Leitenberger, a aclarar en un comunicado que su superior nunca ha puesto en duda el celibato en la Iglesia Católica.

      Schönborn, uno de los «papables» que participó en el cónclave de 2005 que eligió a Benedicto XVI, se ha mostrado muy activo dentro de la Iglesia austríaca en los recientes casos de abusos que han salpicado la imagen de la institución y que han llevado ya a apartar de sus puestos a cuatro sacerdotes.

      El también presidente de la Conferencia Episcopal austríaca pidió en días pasados disculpas a las víctimas y solicitó «transparencia y verdad» en todos los casos denunciados.

      «Por desgracia, en el pasado se cometió la injusticia de que los autores de los abusos eran más protegidos que las víctimas», subrayó el cardenal recientemente.

      En el reciente escrito que despertó la polémica volvió a incidir en esa idea, al afirmar que «es necesario separar a las víctimas de los victimarios y llamar a los culpables por su nombre».

      Schönborn también ha impulsado la creación de una nueva reglamentación interna en la Iglesia para advertir y tratar estos casos de forma unificada, una iniciativa que ha recibido el aplauso de grupos de católicos de base.

      Un equipo de trabajo desarrollará esta idea para presentar un concepto cerrado para junio.

      El modelo incluirá algunas ideas que ya se aplican en la archidiócesis de Viena, donde existe desde 1996 un puesto de atención para quienes quieran denunciar estos abusos.

      Algunos analistas, así como el conservador diario «Die Presse», consideran que Schönborn trata de poner freno a la creciente pérdida de fieles de la Iglesia Católica en Austria debido a los escándalos.

      Un numero récord de creyentes, 53.216 personas, abandonó oficialmente el catolicismo en 2009, un 30,9 por ciento más que el año anterior.

      Esta pérdida de creyentes tiene importantes consecuencias para las cuentas de la Iglesia, ya que se financia con las aportaciones ciudadanas a través de los impuestos de quienes se definen como católicos, cuyo número está descendiendo velozmente.

      Las bajadas anuales de entre 30.000 a 50.000 creyentes en los últimos 30 años han rebajado el número de católicos en un millón de personas en el país centroeuropeo.

      De esta forma el 66% de la población -unos 5,3 millones- se definió oficialmente en 2009 como católico, cuando en 1961 representaba el 87%.

      La Iglesia en Austria se ha visto sacudida por varios escándalos sexuales y de pedofilia en los últimos quince años, lo que le ha restado credibilidad entre los creyentes.

      EFE

  14. manuelymar

    Por centrar el tema de nuevo. Que ahora todo el mundo echa balones fuera.

    Que llevamos más de 50 años con el asunto de los abusos religiosos. 50 años de los que yo tenga constancia. ¿Estamos de acuerdo?. Que no es un aproblema de ahora, que viene de lejos y que se ha tapado vergonzosamente. ¿Estamos de acuerdo?. Que si ahora se sabe y está en el candelero es porque la gente es más valiente y está Internet para bien o para mal.

    Que no se puede tener sucia la casa y quejarte de que pillen con tu casa sucia y te llamen marrano. ¿Estamos de acuerdo?.

    Pues eso.

    1. Marquesita

      @manuelymar, Hola: Y lo último que ha dicho el Papa sobre este tema:»el que esté libre de pecado que tire la piedra………»
      NO ME FASTIDIES….!!!!!!!!!!!!!

      1. joanlop

        @Marquesita, Viene a decir «perdón para el pecador, intransigencia con el pecado»…es decir que a su hermano lo perdona…igual(se ha tenido que perdonar a sí mismo, pues a ver quien es el guapo-y nunca mejor dicho-que denuncia un caso de abuso con él de protagonista,igual le disparaban con la lanza esa que paraliza de la guardia del Vaticano) en fín, que mientras los demás tomenos conciencia, que se deje engañar quien quiera… Muchas personas de este Foro parece que no están por la labor de tragar sapos y culebras… Gracias.

    2. Socrates

      @manuelymar, Me permito recordarle lo que escribió ayer en su comentario (#42): «Tengo 56 años. Cuando era chico e iba aun colegio religioso (así era antes), el tema de las “meteduras de mano”, era corriente. O sea, centrándonos en el asunto., este tema lleva más de 50 años ahi.»

      Y en este último (#64), dice Vd. (reproduzo textualmente): «Que llevamos más de 50 años con el asunto de los abusos religiosos. 50 años de los que yo tenga constancia. »

      Verá, con todo el respeto, Vd. no hace sino generalizar un -por lo que entiendo y se deduce de sus sendos comentarios- lamentable suceso vivido en 1ª persona en un centro educativo religioso, y extrapola -a mi juicio injusta y maniqueamente- a la totalidad del clero, y además, circunscribiendo el -según Vd.- generalizado ambiente de corrupción de menores («abusos religiosos«) a un período y orden temporal determinado que hace coincidir con su periplo vital. Pues éso…

      P. S.: Creo que hay que ser más ecuánime y no generalizar tan alegremente ventilando la particularidad biográfica. No es Vd. objetivo y no habla desde la concordia sino, desde el amargo rencor vengativo.

      1. joanlop

        @Socrates, No estoy de acuerdo con ud., no creo que superviviente merezca varapalo alguno por equivocarse en seis años en su rutinario comentar, pues salga ud. a la calle y vea qué se opina al respecto. Mentalmente estoy seguro que de todo este escándalo sexual exluimos a quienes raramente tienen que ver poco en ello.Aunque se generalice sabemos que no todo el monte es orégano,vale. Gracias a ese buenismo,que ud. ha representado en lo que aqui se trata, siguen muchas historias sin saberse, y, los causantes caminan, incólumes, incluso en otros puestos fuera de la Iglesia, con lo cual, diluido en el recuerdo, los abusos catalogados como crímenes, con los niños. Si ud. me fuerza, le mando en privado el nombre de un director de reformatorio que luego ha sido objeto de reconocimiento social por otro menester. Si quiere no me importaría en privado darle pelos y señales. No quiero perjudicar el Foro, pero si ud. quiere yo le ratifico lo dicho on nombre y apellidos, pero en un correo particular. Mire, hay muchísimos chavales que jamás han denunciado, ni denunciarán. A nadie le es grato desenpolvar un recuerdoque quizas le haya marcado para toda la vida. Se calló en su momento y seguirá callando. Ahora resulta que LA IGLESIA tampoco era inquisidora, quiero decir la Iglesia entera, entonces cómo sobrevivían los que eran buenos, escapando a la inteligencia del fiscalizador, y obviando toda suerte de chivatos,y El Nombre de la Rosa de Umberto Eco vende 8 millones de libros por el morbo de ver como se van envenenando entre unos y otros. Por favor, lo objetivo en mi modesta opinión es cualquier cosa menos echar la culpa a un participante del foro. Gracias.

  15. manuelymar

    Mire Sócrates. Es blanco y en botella. No extrapolo. Abra los ojos, desde hace 50 años es asi, y entiendo que usted, bienintencionado, no lo crea, pero es asi. Están saliendo casos de hasta debajo de las piedras, los han tapado, presionado para que la gente no hable hasta que no se ha podido más y ahora empiezan con las disculpas.

    Quien generaliza es Usted, yo no tengo rencor vengativo. Simplemente le llamo marrano a quien ha mantenido su casa sucia durante tanto tiempo mientras iba presumiendo por ahí de ser el mas limpio del mundo.

    Haga el favor de no acusarme de nada, y menos de rencoroso, no se lo voy a consentir, está usted bordeando el argumento ad-hominem. Yo a usted le he tratado con respeto personal y he evitado cuidadosamente emitir cualquier tipo de calificativo personal o juicio de intenciones. ¿Le queda claro?

    En mi primer escrito dejé bien claro que no guardo rencor a nadie y que se que esa gentuza que nos metía mano eran los desviados, y que mis tiros van más bien por las personas que, en vez de limpiar, han tapado.

    Asi que hagame el favor de salir de la dinamica argumental ad-hominem y debata con sensatez, y sin presumir intenciones que no tengo. Y le repito: No le consiento que presuma cosas personales que no son ciertas, y menos que insinue que hablo desde el rencor cuando le he manifestado EXPLICITAMENTE que no lo tengo, y que es más, mi hija estudia en un colegio de corte religioso CONCRETO, porque les conozco personalmente, prueba inequívoca de que no le guardo rencor a nadie.

    ¿Le ha quedado suficientementre claro? NO SE LO CONSIENTO.

    Que tenga un buen día.

    1. Socrates

      @manuelymar, Ergo muestra una severa incongruencia manifiesta en la matriculación de su hija en un colegio religioso, si éso es lo que piensa de toda la Iglesia corral que describe.

      Una curiosidad: ¿Los desviados le «metían mano» -según dice Vd. en SUS comentarios- sólo a Vd. o a toda la clase? ¿»Metían mano» desde antes de tener Vd. seis años, o sea, hace 50 años dado que Vd. dice tener 56? O es que, ¿toda la Hª de abusos sexuales sobre el alumnado de los colegios religiosos comenzó -según Vd. asegura categóricamente- a partir del curso 1959/60?

      1. joanlop

        @Socrates, Ve ud. como provoca todo lo contrario a un debate.Sus preguntas, su ironía, para quie suscribe muy triste por cierto. Se ha fijado ud. en las cosas que le dice a manuelymar sobre las fechas y los años. Es serio realmente su interés por debatir? En lo que a mi respecta por respeto a la CONCIENCIA del foro aqui acaban digo mis comentarios sobre ese tema. Paso de polémicas esteriles, pero esta respuesta mía viene al hilo de seguir leyendo comentarios,y ud. se erige en protagonista dejando el tema en cuestión de lado. Mal aprendiz seré con ud. y eso que su nik es bastante elocuente, sin embargo le queda mucho camino por recorrer en cuanto a la coherencia y seriedad del foro y no por ello vea ud. en mi, enemistad que valga. Gracias.

    2. Pitigrilli

      @manuelymar, Esmimado amigo Manuelmar: Tranqui amigo. No se deje llevar por arrebatos del momento. Vd. vale mucho mas que ciertas gárgolas-algunas a dúo-, que se dedican a empantanar este sitio.

      Como le comenté el otro día en nuestro diálogo en el Chat-Panda, en donde coincidimos en la posibilidad de que el dueño de la escritura de este Blog, junto con el BlogMaster, pensara en instalar una radio en el mismo; he de comentarle que el diario español El Mundo, ya ha comenzado con esta idea, mediante un diario interactivo que pretende activarlo en todos los medios tecnológicos conocidos y futuribles por conocer.

      No haga caso y preste su sabiduría y bohonhomía a la música y sus derivados.

      Los armarios están repletas de perchas donde suelen colgarse los fantasmas monotemáticos por la noche boca abajo, con su daga en ristre, ya que la espada les viene larga y van rayando el suelo. Por mi parte, no solo conocí monumentos hechos mujer en Copacabana…..y con piernas esculturales como juncos. Algún día, ente vino y vino español, comentaremos experiencias y vivencias…pero eso si, sin dar datos personales.

      Eso se lo dejo a las gárgolas aladas.

      De momento, sigo con mi proyecto musical personal. París me espera…._

      http://www.youtube.com/watch?v=-PcFTHsi9eI

      Pase un buen fin de semana.

  16. Manuel J

    Ya he expresado alguna vez que en mi recorrido por demasiadas ordenes religiosas dedicadas a la enseñanza jamás sufrí este problema. Con esto no pretendo romper una lanza en favor de Pedro, pero sí de un colectivo religioso que presta un servicio social, a quienes lo deseen, y en el que siempre encontré personas de gran valía.

    Coincido en la necesidad de expulsión inmediata (excomunión) frente a tales practicas y en la obligatoriedad de que se enfrenten a la justicia como un ciudadano más.

    Feliz tarde de domingo.

  17. Tovares

    De antemano expresar mi respeto a todas las opiniones vertidas en este artículo o cualquier otro que se publique en este Foro de Debates. Pero observo que el tema que nos ocupa también dispensa, como en el mundo de la política, cierto escapismo a la hora de votar en conciencia una Ley o cualquier otro menester. En la Iglesias Católica también existe la “disciplina de partido”, traducido este concepto –en ocasiones- a un mal entendido sentido de “la obediencia” a la jerarquía. A mantener un silencio sacro a la autoridad eclesiástica. A la tiranía del poder espiritual que toda religión oficial u oficializada tiende a ejercer de palabra y de obra. La crítica en estos estamentos no es admitida, aunque sea expuesta desde el respeto, conducida con planteamientos razonados y razonables.

    En su argot, podría decirse el “pecado mortal” de esta jerarquía, en el más humano se podría decir el “grave error” que supone la ausencia de humildad que reina en el seno de los que dirigen sus designios. A ese STAFF que es infalible, que nunca se equivoca y, como consecuencia maquilla con el arte de la seducción de la palabra lo que esconden sus intenciones. Intenciones humanas, no divinas.

    Dios guarda Silencio, aunque el Sagrado Corazón de Jesús siga “siendo” sangrado por aquellos –entre otros- que, a toda costa, esconden su humanidad pecadora.

    Es lamentable que “La Verdad nos haga libres” a los cristianos y no a su STAFF…

    Buenas tardes
    Tovares

    1. Socrates

      @Tovares, Relevante importancia doctrinal tiene su reflexión contertulio. A propósito de ella -fíjese que coincidencia dos mil años después- Jesucristo empleó el término iglesia (Cfr. Mt 18, 17) como un organismo social (tal y como hoy lo seguimos entendiendo), una comunidad concreta, visible y compacta (la Iglesia Católica, Apostólica y Romana), en estrecha dependencia de Él y de sus Doce Apóstoles, que poseerán, ellos y sus sucesores (Benedicto XVI), la omnímoda «potestad de las llaves«, poder espiritual que será respaldado por Dios mismo. Pues bien, brillante tertuliano, entre esos poderes está el de perdonar o retener los pecados, el de recibir o excomulgar de la Iglesia a determinados clérigos sodomitas delincuentes sexuales o viciosos pedófilos con sotana que desean cometer estupro con ingenuas/os adolescentes de su entorno. Precisamente, en lo que Vd. denomina «staff» (es decir, la alta jerarquía o instancias vaticanas) recae el admirable poder divino, dado por Jesús a la jerarquía y organigrama de la Iglesia Católica y en primer término al Sumo Pontífice. Ahí está la clave: El Santo Padre ha de obrar sin ambages, como ya obró el Señor aquel día en Cafarnáun cuando advirtió severa y rotundamente a sus discípulos más directos. Estoy de acuerdo con sus apreciaciones aun respetando profundamente a la Institución y a La Casa de Pedro objeto de tanto escarnio y animadversión gratuitos. Buenas tardes y gracias por su intervención.

      1. Tovares

        @Socrates,
        Agradecer su respuesta a mi intervención y referirle que comparto con Vd. el profundo respeto que le inspira la Casa de Pedro. Y elevo mi oración al Espíritu Santo, Paráclito divino, para que inspire con su Gracia las decisiones que Pedro (Benedicto XVI) tenga que tomar con relación a los pastores de la Iglesia que laceran con su conducta indigna y deshonrosa la misión que se les encomendó en el ejercicio de su ministerio. Justicia que reclama la sangre de mártires e inocentes que murieron en el pasado y en el presente para ejemplo vivo y luminoso de esa Verdad que siempre y eternamente nos hará LIBRES.

        Buenas noches
        Tovares

        1. Socrates

          @Tovares, Así sea señor. En cualquier caso, sólo Dios sabe lo que hay en el fondo del corazón y del deseo de nosotros míseros pecadores. Para ellos, los hombres de Iglesia, que el Sucesor de Pedro les conmine a poner al servicio del reino del Altísimo todo el dinamismo afectivo de la sexualidad encardinada en la castidad del sacerdote célibe, y a movilizar para Dios y los hombres únicamente a clérigos con vidas consagradas al reino y no, a depravadas desviaciones sexuales ilegales, ilícitas, inmorales y contra natura.

          Buena medianoche y agradecido de nuevo caballero.

  18. Lorenzo

    Como en todos sitios, en la iglesia hay de todo también. Santos venerables que dieron su vida por los demás, misioneros que sacrifican su vida por ayudar, sacerdotes que se dedican al servicio altruista, personas espirituales que están dentro de la iglesia por no conocer otras opciones… y llegamos a lo más bajo; personas que integran la iglesia y que aparte de ser egoístas, son enfermos pervertidos.
    Como toda institución, fundación u organización, cuando desaparecen los creadores de la misma, comienzan a desvirtuarse y a desintegrarse. Fallecidos los apóstoles y postulado el Sr. Constantino I el Grande, así ha ido la historia de la iglesia.
    Si la iglesia no existiera y nos diese la idea de crearla hoy en día, formaríamos un grupo y constituiríamos una asociación. Nos meten a la cárcel. Primero exigimos dinero del estado para mantenernos. Segundo, nuestro símbolo es un artilugio de tortura y sufrimiento. Tenemos adeptos que nos deben creer. Somos infalibles. Tengo mis propias leyes. Somos machistas. Ponemos músicas de lamentos o tamboriles del paseo al condenado. Mostramos imágenes de idolatría pública. Atesoramos testamentos y tesoros. Manipulamos a niños con nuestras formas. Molestamos de madrugada con campanazos en nuestras sedes. Queremos influir en la política del estado. Obligamos a festejar nuestras fiestas. Y si no estás conforme con nosotros, estas condenado eternamente. Etc, etc. ¡Es muy fuerte! Vamos que el ministerio del interior y la justicia nos ponen bonitos.
    Por supuesto que hacen el bien (algunos), pero no hace falta la ideología eclesiástica para hacerlo. Ya que hablamos de amor y paz, ¿donde se meten sus acciones en estos momentos de conflictos y miseria?
    Sólo quieren mantener, expansionar y colonizar sus ideas, con más bautismos, comuniones y bodas. Actualmente son anti-natura, por eso pasa lo que pasa. Nunca debemos generalizar, porque la mayoría que integra la iglesia son buenas personas. Lo dicho, como en todos los lugares hay de todo y sólo depende del trabajo interior de cada cual.

  19. Antonieta

    De una manera o de otra, el caso es tratar de desprestigiar a la Iglesia Católica. Se está tocando temas de gran magnitud muy a la ligera. Digamos que se generaliza de forma injusta. Nos negamos a ver todo lo bueno que hacen personas dedicadas en cuerpo y alma a una misión elegida para dar paso a la degradación de unos cuantos depravados.

    En todos los gremios, a lo largo de la historia, ha habido malos y buenos. Así, ¿por qué iba a ser diferente este colectivo? Lo importante es que sean juzgados los delitos cometidos, ya sea de pederastia o abuso de cualquier tipo, incluidos los curas etarras, que también es sabido que los hay.

    Buenas noches

    1. Socrates

      @Antonieta, Sin duda, Antonieta, sin duda. Unos pocos tarados sexuales mancillan a toda la Santa Madre Iglesia con sus degenerados actos de corrupción y abuso sexual a menores. Los católicos asistimos avergonzados a todo ese execrable panorama que los mass media se encargan de exagerar o amplificar zainamente para intentar desacreditar a La Casa de Pedro y a nosotros, los hijos del Padre que está en los cielos y al que nada se puede ocultar.

      Sin embargo, tengo la ilusión y dado que no hay mal que por bien no venga, y a tenor de los últimos acontecimientos de Irlanda, EEUU y Centroeuropa, que Benedicto XVI va a intentar cambiar las cosas (ya ha tomado cartas en el asunto con la última pastoral y otras actuaciones en ese sentido). En ese sentido, ya hemos asistido al portazo que ha pegado a la Iglesia Anglicana con la carta publicada ayer mismo (y traída ayer al mediodía aquí al Foro por gentileza de JS), por el intolerable cúmulo de esos delitos sórdidos e inconfesables cometidos en su inmensa mayoría por clerecía y diaconado de Comunión Anglicana e Iglesia Episcopal Protestante.

      Buena madrugada y gracias por su aportación.

  20. joanlop

    @Antonieta, Pero no creo que le gente meta a todos en el mismo saco,la gente no se deja manipular tan tontamente. La Iglesia, la que se lleva de verdad el dinero y va con escolta y todo ese boato,esos sí que puden estar en ese sector corrupto, además se les ve hasta en la cara, que dice que es el espejo del alma,pero los que estan trabajando sacando chavales de la calle, los que estan dandop su vida en su lucha contra la pobreza no creo ni que se sientan aludidos. Por eso no hay que tener tenmor en que se juzgue a todos por igual. Los propios interesados en que no se les compare con esa otra gentuza no están preocupados, siguen con su labor y punto. Gracias.

Los comentarios están cerrados