Palermo, Ascoli Piceno y Federalismo Fiscal

Camino de Bergamo comenté con mi amigo, empresario de raza, los resultados electorales  del pasado domingo y lunes. Es hombre equilibrado, poco amante de saraos políticos, que vive concentrado en su trabajo, procedente de la industria farmacéutica familiar, que, para variar, vendió a una multinacional americana,  y que actualmente se dedica, entre otras actividades, en un sector difícil: la maquinaria hospitalaria de alta precisión, campo en el que ha conseguido un puesto mundial muy meritorio, tanto que las multinacionales comienzan a acercarse con las intenciones de siempre.

Pues con todo su equilibro no tuvo la menor duda en decirme que la abstención era debida a que la gente está cansada de “ladros”, palabra italiana que, como fácilmente se imagina, es traducible por ladrones. Y aplicaba el descalificativo a los senadores y miembros de la clase política italiana. Cada nuevo elemento -decía- no es una ayuda, no es un político que viene a resolver problemas de todos, sino uno mas a robar. Y el juicio negativo sobre esa  burocracia que consume recursos generados por los que trabajan, por los que crean riqueza en un país,  se extendió al aparato creado entorno a la Unión Europea: una burocracia de parásitos -decía- que nada aportan y que gastan un dinero que necesitaríamos para otras cosas. Me recordó aquellos años inmediatamente anteriores a 1993 en los que algunos comentábamos la configuración burocrática del diseño europeo, confeccionado por unos pocos que daban la sensación de ser sastres de un traje para un único cliente: ellos mismos.

Me sorprendió mucho el tipo de análisis de mi amigo porque en los treinta años que le conozco nunca observé un tono emocional cargado de tanta descalificación, aunque a fuer de verdad no trataba de descalificar sino de calificar y, en consecuencia, echarse la culpa a él mismo, a la sociedad italiana que no ha sabido reaccionar frente al descalabro, precisamente por dedicarse a mirar a otro lado. “Los políticos no han sido capaces de hacer nada de lo que dicen y nosotros les hemos seguido votando”. Este era el principal reproche. “Si al menos cumplieran su palabra…pero solo roban y ponen problemas a las  empresas y a la vida de todos nosotros”

Con este planteamiento resultaba muy difícil preguntarle por la Liga Norte. Mi amigo tenía claro como el agua que había ganado la derecha, que la izquierda carece en Italia de verdadero porvenir, que sus nombres mas conocidos no tienen el menor prestigio y que Berlusconi, el patrón italiano, seguía teniendo mucha fuerza entre la población. Como ya me conocéis podréis adivinar que mi pregunta inmediata consistió en si la derecha, sociológica, los votantes conservadores, le perdonaban los escándalos en los que se veía envuelto casi a diario, a lo que asintió de modo rotundo con un “claro que si”, dicho en italiano, como si fuera algo evidente de toda evidencia. Lo curioso es que a continuación añadió una descalificación mas específica al preguntarse a sí mismo en alta voz qué se podía esperar de un país que con todo lo que tiene encima se dedica a especular con las putas y las fiestas de Berlusconi.

Pues no se si es muy edificante el cuadro, pero esa es la opinión de mi amigo y por lo que se de Italia creo que, al menos en los territorios del Norte, no es demasiado extraña. Y viene, claro, avalada por el hecho de que en esos campos italianos, la alianza entre Liga Norte y Berlusconi (englobando la Alianza Nacional) han alcanzado un porcentaje de voto rotundo: mas del sesenta por ciento de los emitidos.

A las dos y media de la tarde el Presidente de una empresa italiana me recogió en Palermo para juntos recorrer los quinientos y pico kilómetros que nos separaban de Ascoli Piceno, en el costado Adriático de Italia, una parte que me era desconocida. El trayecto es interesante, sin duda, aunque al recorrerlo en autopista y no atravesar población alguna resulta algo cansado. Pero como no estaba de vacaciones sino intentando conseguir unos proveedores en calidad y precio, no tenía derecho a la queja. Me habría gustado mucho detenerme en cualquiera de las poblaciones que solo contemplábamos en los carteles de la autopista, pero entonces en lugar de las cinco horas que consumimos en el trayecto habríamos empleado seis o siete, como mínimo. Así que a falta de poblaciones que visitar teníamos asuntos de los que conversar.

Esta vez el Presidente de la empresa era un hombre de 47 años, cuarta generación en la empresa, originario de la Italia del Norte, e identificado mucho mas con la cultura alemana que con la romana, para entendernos. Cristiano pero no católico practicante riguroso, votante de Berlusconi, pero por la Alianza Nacional de Fini mas que por el partido del Presidente, se encontraba respecto de los políticos en idéntica posición que mi amigo, pero como acabábamos de conocernos su aproximación fue mas cautelosa, aunque debo decir que pronto se abandonaron eufemismos y prudencias para que sonaran diatribas del mismo porte que las escuchadas cuando ejecutaba el trayecto Milán/Palermo

Esta vez, sin embargo, al preguntar acerca de las pretensiones de la Liga Norte, se me respondió con un concepto importante: Federalismo Fiscal. Se trata, según mi interlocutor, que ya está  bien que el Norte pague con el dinero de su trabajo a los zánganos del Sur. Italia, me decía, es un país inventado. El Norte y el Sur nada tienen que ver. Se refirió en alguna ocasión al verdadero Sur como la parte africana de Italia. Describía a la gente del Norte como seria, trabajadora, laboriosa y a la del Sur como vividores. No son tontos -me decía- los del Sur, porque saben que los políticos les protegen porque su voto vale lo mismos que los del Norte, así que prefieren no trabajar y recibir el “soldi” del Norte. Y la gente del Norte ya está cansada. ¿Quieren romper Italia?, le pregunté. No, no necesariamente, fue su respuesta, añadiendo que lo que querían era federalismo fiscal de modo que el dinero se gaste en los sitios en donde se genera, y si el dinero se produce en el Norte debe invertirse en el Norte.

Es claro que ese concepto elimina de raíz la noción de solidaridad interregional que resulta capital para la construcción de un Estado. Pero, claro, como partía de la base de la artificialidad del diseño estatal de Italia, ese argumento no le convencía en absoluto. Lo daba por supuesto.

Me acordé de mis épocas en banca. Todos sabíamos que algunas regiones españolas producían ahorro que se invertía en otras, de modo que el lugar del nacimiento -por así decir- del dinero, no coincidía con el de su destino. Galicia participaba de modo singular de esta característica y por eso en mis conversaciones secretas sostenía que la fusión de las cajas gallegas no me parecía mala solución, y en todo caso mejor que alternativas interregionales. Si en el fondo se discutía poder político, prefiero el mas cercano que es mas controlable que el alejado. Pero, en fin, sobre este tema ya debatiremos en otro momento

Ahora quiero dejaros constancia de lo que está pasando en Italia. Esa noción de Federalismo Fiscal es de una potencia destructora nada desdeñable. El argumentario de fondo es muy complicado porque es difícil sostener que la solidaridad significa que ad eternum el trabajo del Norte financie la vagancia del Sur. Ya se que es un estereotipo exagerado, pero funciona, porque alguna parte de verdad puede contener. Y nociones como el Federalismo Fiscal disuelven con facilidad la arquitectura básica en la que se fundamenta una noción de Estado. Porque te llevan  a decir, como sostenía este hombre, que para algunas zonas que trabajan y son serias, la independencia, una vez dentro de Europa, es altamente beneficiosa. Y curiosamente se refirió a dos zonas de  España que, según él, podría estar pensando lo mismo.

Este es el caldo de cultivo en el que fermentan algunas consideraciones de importancia. Ahora solo pretendo daros cuenta del relato y ser conscientes de que debemos reflexionar mucho porque los problemas que tenemos por delante, los que acabo de contar y otros, son de gran envergadura. Está claro el destino de seguir por la misma senda, como decía una vieja canción que no se si era tango o bolero, pero eso es lo que menos importa en este momento

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

51 pensamiento sobre “Palermo, Ascoli Piceno y Federalismo Fiscal

  1. MORITO

    La diferencia entre Italia y España la definiría bien una cita: Prefiero un pillo que me venda a un tonto que no me entienda.
    Es probable que Berlusconi sea un tunante, pero por lo menos «justifica» sus actuaciones de alguna manera, mientras que nuestro ilustre presidente… es que no tiene imaginación ni para pasarlo bien.
    Le deseo que recoja el fruto de ésa actividad tan febril y que el resto de la Semana Santa se lo tome con flema del sur y aproveche para descansar algo.
    Un saludo cordial.

    1. alf-iris

      @MORITO,
      Estoy totalmente de acuerdo con la cita pero no creo que la culpa sea de ZP, yo creo que la culpa la tienen los votantes de ZP y es a ellos a quienes habría que pedir responsabilidades por meternos en este jardín y exigirles a ellos que nos saquen de él inmediatamente, del mismo modo que algunos votantes del pp le pidieron a Aznar en su día que nos sacara de la guerra.
      Si los votantes de ZP tienen dignidad y un mínimo de respeto hacia la historia de este pais deberian de salir a la calle a través de esas asociaciones y sindicatos tan afines al poder a pedir la dimisión.
      Si los votantes de ZP tienen el respeto debido hacia todos aquellos que derramaron su sangre en el bando republicano luchando por una igualdad, unos derechos sindicales y unos nobles ideales, deberian de decirle a ZP, con cariño y amabilidad, que se fuera a su casa por los motivos que quieran alegar, porque lo que sobran son motivos.
      Y que conste que el pobre ZP no tiene la culpa de nada porque el que hace lo que puede no está obligado a más.
      Si a mi me piden que sustituya a Fernado Alonso el próximo fin de semana y encima me pagan, si luego llego el último, rompo el coche y mato a 20 personas del público a mi que no me vengan pidiendo responsabilidades que demás he hecho intentando llegar a la meta, que busquen a los «listos» que me han contratado, que esos son los responsables de la situación.
      Siento el tono pero obviamente soy… AUTONOMO.

      1. JPerello

        Buenos dias!!

        Acabo de leer el post…y la verdad que me gustaría decirte que no tienes razón y que nada de esto esta pasando…pero la triste realidad es que tienes más razón que un santo…LA RESPONSABILIDAD NO ES DE ZP, SINO DE TODOS SUS VOTANTES QUE ADEMÁS DE LLORAR POR LAS ESQUINAS…NO ESTAN HACIENDO NADA POR SOLUCIONAR LAS COSAS…

        Saludos.

  2. JS

    Algo de ese federalismo fiscal que es la auténtica raíz del invento Bossi está en el concierto vasco y en el nuevo estatut catalán, Mario. Y en alguna forma la fusión das nosas Caixas, sobre lo que sería interesante un artículo especial, refleja una acción defensiva del ahorro gallego en beneficio de la tierra. A medida que la crisis avanza las solidaridades se diluyen. Y nadie va a salvar a nadie. En Italia nos llevan décadas de adelanto.

    1. Jude

      @JS,
      Acabo de hablar con el padre de mi hijo y has dado en el clavo ,me ha dicho lo mismo que dices tú.
      Se busca un Federalismo parecido a lo que está ocurriendo en Cataluña y creen que ocurrirá .En el Veneto, en Verona que es de donde es él y donde nació mi hijo,ha salido en la Región La lega Nord,pero es que ya estaba ,solo que ha vuelto a salir con más votos.
      Saludos.

  3. Socrates

    Ahí está la clave: Todos los votos valen igual, los del Norte y los del Sur. Sin embargo, la abstención hay que estudiarla en clave distinta, ya que, y generalizando, no son por los mismos motivos por los que se abstiene un calabrés, que un lombardo. Pero, vé, la abstención no impedirá el desgobierno de los electos ladros.

    P. S.: A Nicola di Bari, ¿lo siguen «votando»?

    1. Jude

      @Socrates,
      Pero si cuando Italia estaba jugando el Mundial de fútbol ,en Verona apoyaban a Irlanda e Inglaterra,porque decían que Italia la apoyan los del sur.

      Saludos.

  4. Azulius

    Interesante lo del Federalismo fiscal. En Catalunya se lleva mucho tiempo defendiéndose la teoría de un estado federal, eso ha auspiciado desde otros lugares de este país la acusación de separatistas – que también- egoístas y poco solidarios con las regiones pobres. De hecho con lo del Estatut ya se está daño un paso a propiciar esa situación.

    Yo sigo pensando que ocurrirá con las autonomías más pobres, con las que viven o sobreviven de la agricultura o pesca y no tienen industrial. ¿Quien las ayudará?

    Por otro lado me aterra el tufo a xenofobia que se puede propagar si entre nosotros nos calificamos de los Nortes poderosos y los Sures vagos y pobres.

    Y de eso, la Liga Norte, hace mucha gala.

    1. be

      @Azulius,
      Hola Azulius, he estado pensando sobre esa frase que te leí esta mañana de…” Yo sigo pensando que ocurrirá con las autonomías más pobres, con las que viven o sobreviven de la agricultura o pesca y no tienen industrial…” , y aunque efectivamente tienes parte de razón, me decía a mi misma que sí, pero no.
      Así como lo escribes se le queda a uno la imagen de que las comunidades pobres lo son por basarse en esos sectores primarios, o que agricultura & pesca son sinónimo de pobreza y ahí está el gran error.
      La desgracia de las comunidades con gran peso en estos sectores estratégicos reside, por lo menos desde 1986, -Años más que suficientes para haber lacrado gravemente su desarrollo y crecimiento al 2010 de hoy, y sí, suponiendo una patente desventaja de 24 años difícil de remontar- en los desequilibrios que ha originado la CE con el sistema de repartos y no en esa figurada tendencia al retraso que parece que identificas como consecuencia directa de esos sectores per se.
      No tiene mayor importancia este apunte, porque al fin venimos a reconocer lo mismo, pero me chocó cuando te leí por cómo lo expresaste y me gustaba hacer esta anotación…

      1. Azulius

        @be,

        Gracias, tu aportación es más depurada que la mía y la comparto. No he querido decir que sean pobres como bien dices por su medio de subsistencia, evidentemente que no, pero identificamos riqueza y poder con industria, con servicios.

        Cuando hablo de pobreza no hablo de retraso, hablo de pobreza a secas sin peyorativos. Escuchar las soflamas de los nortes y su teórica supremacía sobre los sures, eso sí que suena a un retroceso de la sociedad con respecto a la solidaridad y un mayor acercamiento a eso tan deleznable llamado razas superiores que se germinan desde las creencias basadas en las endogamias promovidas por independencias absurdas.

        1. be

          @Azulius,

          Sí, te entiendo, fuiste muy clara ya más arriba en cuanto a este punto, y no vas desacertada… Gracias a ti.

  5. superviviente

    Estamos pidiendo que no todos los votos valgan igual?No es esa la solución, no lo creo entre otras cosas porque sería el fin del Estado de Derecho, se estaría proclamando la soberania de la inteligencia y volviendo a retroceder en el tiempo en los discursos de Donóso Cortés y Joaquin Francisco Pacheco que eran partidarios de que el derecho electoral no fuera un derecho de todos, que las clases infimas deberían estar privadas del voto por la sencilla razón de que no podrían ejercerlo convenientemente, tomando como base para la concesión de este derecho el goce de cierta renta o el pago de determinados impuestos asi como una vida holgada en la que el trabajo no fuera una carga pesada que no dejaba tiempo para las concepciones del espiritu, dejando claro que solo aquellos que gozáran de inteligencia y valía en el orden social tendrían ese derecho y que por el contrario aquellos que se ganaban la vida con el sudor de su frente o quienes estaban reducidos a su escaso jornal o a una existencia poco feliz, semejante a un esclavo no podian pretender ni la consideración ni la estima politica que naturalmente si reunen aquellos que les llevan una ventaja de tanto mérito.

    De paso, si la soberania reside en la voluntad popular y la voluntad general es la colección de voluntades particulares, todos los individuos de la sociedad deben tener una parte activa en el ejercicio del poder soberano, asi los ignorantes tendrán los mismo derechos que los sabios porque tienen una voluntad como ellos, las mujeres los mismos derechos que los hombres porque tambien tienen la misma voluntad, los niños tienen la misma voluntad, los proletarios, los dementes.

    Señores es esto lo que quieren, retroceder al borde del abismo. como dijo José Donóso Cortés (1854) o la limpieza de la razón como paso al neofascismo. ¿Es la solución que nos ha traido la crisis? ¿Es la repetición de los mismos ciclos historicos con el advenimiento de un nuevo fascismo? Saludos.

    1. superviviente

      @superviviente, En cuanto a los llamados vagos del sur, ¿Lo son igualmente cuando tienen que emigrar a los territorios del norte para trabajar? ¿Como se debería distribuir la riqueza generada con su trabajo? ¿Distribución por territorios donde se produce o por quienes la producen?. Sin duda, el problema no reside en los llamados vagos del sur sino en los politicos que con una premeditada intencionalidad no acaban de diseñar una politica que dote a esos territorios de infraestructuras para la industria pues siguen viendo en ellos un verdadero granero de votos a base de la miseria y la pobreza de fácil compraventa en el mercado electoral. Saludos.

      1. Jude

        @superviviente,
        Cuando van al Norte a trabajar casi siempre van como funcionarios,así que no te cuento más…
        Bueno te cuento un chiste y que no se me enfaden los funcionarios.
        Esto es un señor que va ha comprar el pan y dice deme dos funcionarios y el panadero le dice,bagette ya le he dicho que estas barras de pan se llaman baguettes.

        Saludos.

    2. zerogravity

      @superviviente Pensando en voz alta y extrapolando, a raíz de «los niños tienen la misma voluntad» de tu comentario, que la patria potestad, ¿por qué no, ejercerla en votos? Es decir, por cada vida un voto. Los padres podrían, en función de lo que crean mejor para el país y futuro de sus hijos, ejercer el voto por ellos hasta, que cumpliesen las mayoría de edad. Incluido el voto en blanco o abstención. En caso de padres con diferente ideología o separados/divorciados, se establecería una norma de alternancia. Creo que de esta manera, el peso de los votos sería mucho mayor, más justo y el votante mas escuchado. Sé, que no es el debate estricto de hoy. Pero ahí lo dejo. Un abrazo.

      1. superviviente

        @zerogravity, La mayoria de edad para votar en España es de 18 años, sin embargo la edad en que una chica puede abortar sin el consentimiento paterno es de 16, la del consentimiento sexual de 13, la de comprar tabáco y bebidas alcohólicas en algunas comunidades de 16 y sin embargo el limite edad para votar no existe ¿Que diferencia en el uso de la razón puede haber entre un chico de 16 y un abuelo de 98 años? Quizás consista en el nivel de influencia que se ejerza en cada uno de ellos, vemos como muchos ancianos son acompañados con el voto en la mano y sin apenas saber leer, mientras no se ejerza una presión superior a la influencia nos puede parecer legitimo, pero ¿Donde está el limite? No lo sé. Y el limite de discapacidad mental? Hace poco me contaba un experto en sistemas electorales que le habian ido a visitar unos directivos de una asociación de disminuidos psiquicos para ver si podían votar jejejeje, ni que decir tiene que los despachó ipso facto. En cuanto a la posibilidad de ejercer la patria potestad para el voto de los niños, amigo mio, puede estar seguro de una cosa, que aumentaría la tasa de natalidad en el hemiciclo. Saludos.

  6. miguel 128

    Nosotros ya tenemos Federalismo Fiscal: Cataluña y Pais Vasco, y tambien tenemos Norte y Sur.
    Desde hace mas de 20 años que tengo proveedores en el Friuli-Venezia-Julia y todos me dicen lo mismo, exactamente lo mismo que nos cuenta Mario.

    En cuestion politica Italia y España son muy parecidas y en cuestion de caracter y costumbres, las gentes tambien.

    Italia que nos lleva bastante adelanto es una imagen de nuestro futuro.

  7. Merce

    ¡Buon giorno!
    Extendería la calificación de los políticos del primer empresario a los españoles. Es un lujo que se les llame “políticos”; cuando dice “Los políticos no han sido capaces de hacer nada de lo que dicen y nosotros les hemos seguido votando” “Si al menos cumplieran su palabra…pero solo roban y ponen problemas a las empresas y a la vida de todos nosotros”….. parece que habla de España, es que si se habla con propiedad es así, y no hay más, no hay sinónimos en la Real Academia. .¡una vergogna!

    En cuanto a lo que dice el segundo empresario lo del Federalismo fiscal, es interesante, quizás sin aplicar el termino literal, con matices se diría, creo que el porcentaje fiscal dedicado a la procedencia debería ser mayor y al estatal inferior, me parece más justo. Pero evidentemente si formamos un Estado, tiene que haber una recaudación común en beneficio de todos, debe existir esa solidaridad interregional pero sin que llegue al “mantenimiento” al acomodarse. Posiblemente aproximarnos más a la gestión que ofrece la UE.

    Eso sí los votos tienen que valer igual, independientemente de recaudaciones, sino las consecuencias serían peores, más que peores trágicas.

    Buon giorno a tutti

  8. juanarmas

    Pues no fueron mancas las ideas durante ese trayecto…

    La idea de nosotros y ellos (entendiendo a “ellos” como los culpables) adquiere una fuerza temeraria en épocas en las que la crisis afecta al estómago de la base social. Desde el hambre que les corroe, apelar a la solidaridad resulta tan sinsentido, como sencillo echar culpas fuera y señalar a “ellos -los otros-” como los supuestos culpables del descalabro que entre todos han generado –comenzando por la clase dirigente (política y empresarial); la misma que ahora reclama –y fermentará- «federalismos fiscales» (llámense como se llamen).

    Eliminado el primer punto, los vagos del sur, llegaría el segundo, que sería eliminar a lo vagos dentro del Federalismo Fiscal del norte (y de paso, rescatar a los individuos del sur que encajen en el perfil productivo del norte). Luego, eliminado el asunto laboral, no estaría de más –por bien del Federalismo Fiscal- eliminar las prestaciones a esa clase laboral que, ya anciana, poco puede hacer salvo arrastrar sus dolores y achaques durante lo poco que les reste de vida (y claro, en lo que interesa, sólo ser fuente de gastos). Mención aparte los discapacitados (los que ni votan ni generan recurso alguno para el bien común); quizás habría que dotarles de una incapacidad que diera poder al Estado para sesgar su árbol genealógico; para evitarle más sufrimientos en el futuro, y reducir gastos.

    “Federalismo Fiscal”, como término, repite consonante en mayúscula, tal y como se produjo “recientemente” con una iniciativa que surgió así, como un brusco giro de tuerca deliberadamente «necesario», que devino en uno de los periodos más nefastos de la Historia humana.

    Con el medio natural y entre nosotros como especie, somos interdependientes, lo aceptemos o no. Toda tendencia humana de segregación exclusiva está condenada a la agresión, al dolor y al fracaso, sin saber cuántas vidas y cuanta destrucción generará mientras tanto.

    La unión europea es un imposible marcado por la historia de milenios. Como en nuestro país, en relación a los rasgos autonómicos, lo que debiera enriquecernos es la pluralidad y no el intentar uniformarnos. Vagos y maleantes hay en todos lados. Partiendo desde ahí, busquemos la manera de no favorecer parasitismo de corbata, de cartera o de paguita por no hacer nada.

    Mala cosa la que se gesta en Italia. Muy mala.

  9. alf-iris

    PROBABLEMENTE PROBABLE
    Y eso que probablemente ese señor, no tendría ni idea del PER ni de la ley de lenguas ni del trasvase de aguas, ni del clima, ni de otras muchas diferencias constatables que afectan directamente a la productividad de cada región…, por no entrar en otra clase de diferencias, probablemente, menos pragmáticas que podrian admitir, por lo menos, discusión.
    Pero un voto es un voto y en determinadas zonas de spain -es un hecho constatado- hay mucho voto por metro cuadrado.
    Y en esas zonas, puede, que los votos sean muy vulnerables y facilmente conquistados por el sistema -esto es, probablemente, una hipótesis probablemente probable –
    Pero… ¿Quién le pone el cascabel al gato?

    Y reduciendo el sistema hasta el portal de cualquier comunidad de vecinos, uno paga la cuota en función de los servicios que tiene, no en proporción de la declaración de la renta (que a ningún vecino le importa).

    Y ahora subamos el zoom desde nuestro portal de casa hacia los administradores públicos del ayuntamiento, administradores públicos de la provincia, administradores públicos de la comunidad autónoma, administradores públicos del estado, administradores públicos de europa, administradores públicos del mundo mundial (ONU) y administrador públicos del universo. (probablemente, si no existe Dios, serán San Pedro y San Juan S.L.)
    En su conclusión aquí solamente trabajamos D. Mario (probablemente) y yo.

  10. Luna

    «No todos los votos tienen el mismo valor intrínseco»

    «No todo el mundo debería votar»

    «El norte es bueno, trabajador, productivo…existe»

    «El sur es lugar repleto de aprovechados, vagos, ignorantes…también existe»

    «Un`señor´como Berlusconi es el tipo ideal para gobernar un país»

    «La política social y la unidad como personas la defendemos de boquilla pero que a nadie se le ocurra llevarla a cabo»

    «El concepto de humanidad sólo es defendible en temas de tono trascendental, jamás en política. Sólo faltaría que nos creyeramos todos iguales…»

    «La evolución de la sociedad consiste en involucionar, en volver al pasado»

    ¡Qué bueno y qué desconcertante!

    Saludos.

    1. alf-iris

      @Luna,

      Te diré:

      No puede valer lo mismo tu voto que el del asesino de Marta del Castillo.

      Simplemente, el clima del norte, invita a trabajar

      El clima del sur hace que en verano, hasta la media tarde, sea imposible salir a la calle.

      Berlusconi obviamente es señor y puede gobernar legitimamente su pais si así lo deciden los italianos.

      La política social la debe de aplicar con acciones solidarias cada uno en su entorno más cercano sin excluir a nadie.

      La igualdad en política no debe de buscar la del individuo, debe de buscar la igualdad de oportunidades, los derechos humanos ya se encargarán de la igualdad de sexo y raza.

      La sociedad debería de evolucionar siempre hacia donde sus gobiernos decidan, pero el pueblo debería de tener la capacidad de poner y quitar esos gobiernos antes de finalizar cualquier mandato por simple incumplimiento de programa-promesa.

      En cuanto a: ¡qué bueno y qué desconcertante! Tampoco estoy de acuerdo, ¡es malo y perfectamente planeado!.

      Sólo puedo compartir el tiempo y los saludos.

      Saludos

      1. Luna

        @alf-iris,

        Hola alf-iris.

        No entiendo la comparación de un asesino con un voto, pero te diré que los gobiernos que promulgan guerras no sólo votan sino que además gobiernan y para mi mandar a matar a otros es casi más grave que hacerlo uno mismo.

        En países del norte se trabaja desde temprano hasta un poco más de mediodía, por tanto, el problema puede que radique en la falta de puestos de trabajo. No creo que el sur esté repleto de carteles buscando empleados y las personas se nieguen por vagancia. El horario laboral se puede adaptar perfectamente al horario climático en la mayoría de las situaciones, falta que existan esas ofertas.

        Claro que puede gobernar el individuo Berlusconi, de hecho lo está haciendo, otra cosa es que sea un ejemplo a seguir o a defender. Siempre desde mi punto de vista, obviamente.

        La política social debe ser parte inherente de un país, el comportamiento solidario es un valor que si no se tiene se debe enseñar desde esos entornos cercanos que mencionas.

        No deberíamos seguir separando la política de los derechos humanos, así nos va haciéndolo. La humanidad es lo que debe mover cualquier ámbito, material y no material, trascendente y no trascendente.

        Dices:
        “La sociedad debería de evolucionar siempre hacia donde sus gobiernos decidan, pero el pueblo debería de tener la capacidad de poner y quitar esos gobiernos antes de finalizar cualquier mandato por simple incumplimiento de programa-promesa”.

        Jamás. El gobierno que haga su trabajo gobernando bien un país, a ser posible desde la verdad, dignidad y respeto por sus ciudadanos así como por los bienes generados por esos ciudadanos pero si alguien ha de guiar que sea siempre la sociedad en su conjunto, nunca 4 ó 5 mandatarios.

        Mi última frase es con tono humorístico y desde luego sigo desconcertada.

        Un placer compartir tiempo y cordiales saludos.

  11. EL ZURDO

    Al parecer, nuestro anfitrión no se ha reunido con energúmenos ni hooligans sino con gente con la cabeza en su sitio, lidiando día a día con la realidad, y más cercana a planteamientos incorrectos como la realidad que a la mermelada dialéctica de quienes prefieren flotar en la cámara virtual del Enterprise. Lo digo a propósito de mi reciente rifirrafe a propósito de la Liga Norte (que, insisto, no me inspira adhesión incondicional sino un interés superior a la mayoría de quienes la critican, en tanto en cuanto no aportan iniciativas sino más mermelada y parches sofísticos en la línea ZP, más para quedar bien con su «buena conciencia» que para ayudar realmente a nadie).

    En cuanto a la izquierda italiana, siempre ha sido un desastre. Lo mejor de la izquierda (Lenin dixit a propósito de una de las partes, o sea, Mussolini -según él, el único auténtico revolucionario de Italia-) acabó o mutando en aras del pragmatismo y del hartazgo contra la inepcia (de ahí surgiría el período más cohesionado de la ficción italiana -equivalente al titismo en Yugoslavia-, esto es, el Ventennio -donde, aparte de Mussolini, tenemos a Bottai o a Bombacci, entre otros elementos notables procedentes de la sinistra: y recordemos que Bombacci, como embajador del «nuevo orden», estaba mejor considerado en Moscú que sus ex/compañeros aún socialistas) o en la cárcel (caso de Gramsci, considerado un hereje por sus compañeros y encarcelado por Mussolini por valorar su nueva visión -por cierto, el término «ORDINE NUOVO» es de raíz gramsciana- de subversión cultural y psicológica frente a los condicionantes mostrencamente economicistas de la izquierda de entonces peligrosamente similar -y, por tanto, peligrosamente competente y competidora: parece repetirse aquí, aunque de manera menos cruenta, el contencioso entre Rathenau y los protonazis que se lo cargaron- con lo que él planteaba -un análisis muy atinado de esta convergencia entre el Duce y el proscrito se encuentra en el texto de Aquilino Duque EL «FASCISMO» DE GRAMSCI-). Tras la guerra, la izquierda con Togliatti parece intentar amalgamar la disciplina soviética con la herencia gramsciana y el sempiterno maquiavelismo inherente al italiano en esos intentos del líder del PCI por atraerse a fascistas radicales disconformes con el sesgo atlantista, sin olvidar la fuerza gravitacional que, desde el Adriático, emanaba del titismo, tan importante en determinados episodios de los últimos tiempos de la guerra previos a la liberación usaca. Finalmente, la elefantiasis del PCI como partido de orden, ocupando en buena parte el lugar de un partido socialdemócrata (lo que llevaría a los socialistas o bien a la derecha claramente atlantista del PSDI o a un difícil espacio propio -caso del PSI- y al nacimiento de una variada y ebullente ultraizquierda, de sesgo mayormente filomaoísta -incluyendo hibridaciones rojinegras como los nazimaoístas de Lotta di Popolo o los comunitaristas thiriartianos de Giovane Europa, cuna de elementos de ultraizquierda como el cabecilla de las Brigadas Rojas Renato Curzio-, o con fuerte impronta cristiana -curiosamente, los elementos más violentos procedían, como en el País Vasco con ETA, también de ambientes postconciliares-o reivindicadores del viejo troquel del anarquismo malatestiano, sin olvidar en los sectores a la izquierda del PCI a facciones más moderadas, como la escisión de Il Manifesto o Democrazia Proletaria, a caballo entre la insurrección y cierta expectativa parlamentaria). Tras la convulsión absoluta de los años de plomo, donde Italia se convirtió en un laboratorio donde la atlantista Red Gladio jugó diabólicamente con las energías más explosivas de los inconformistas de izquierda y de derecha hasta llegar al pequeño apocalipsis del caso Moro, la ultraizquierda se desfonda tomando su lugar el profundamente ambiguo y desmovilizador Partito Radicale que, a partir de una demagogia derechocivilista muy similar a la que hoy practica ZP y sus mariachis, acabará por provocar una ceremonia de la confusión tal que, blandiendo toda una serie de tics de libertinaje permisivo, más anarcocapitalistas que otra cosa, acabará a fines de los 80 por preparar el terreno para el desembarco en política del mago Berlusconi y su circo mediático. La izquierda establecida acabará al acabar los 80 enlodada por los escándalos que llevarán a Craxi a pirárselas a Túnez, metamorfoseada en «democrata di sinistra» con pretensiones más clintonianas que comunizantes en lo que hace al PCI, y los escasos prosoviéticos irreductibles (Rifundazione Comunista) acabarán también tirando la toalla con un acto tan grotesco como la presentación como cabeza de lista ya en el presente siglo de un transexual más propio del partido de Cicciolina o incluso de Berlusconi que del discurso «rosso» del partido que representaba. En los últimos tiempos, con absoluta pérdida de rumbo y papeles, se han convertido en el único sector político del mundo dispuesto a mitificar a ZP hasta el punto de dedicarle una película (VIVA ZAPATERO!!!).
    Si Gramsci levantara la cabeza…
    Luego se extrañan de que el bacalao en Italia se lo repartan entre las diversas facciones de la derecha, del secesionismo padano y de la sempiterna mafia.

    1. Socrates

      @EL ZURDO, Oooh Italia… Porca miseria! la intelligentsia Gramsciana… ¿Dónde está?

      P. S.: Si don Antonio levantara la cabeza se ponía al servicio de la Lega Nord de Umberto Bossi. Berlusconi va a la suya, a su cosa suya…

  12. EL ZURDO

    Postdata:

    entrada en donde gloso la autobiografía de Mª Antonietta Macchiocchi, muy interesante por su testimonio de primera mano de las vicisitudes del PCI desde los años de guerra hasta los primeros 80, así como de la atracción prochina en el ámbito de la juventud occidental de los últimos 60.

  13. Jude

    La frase con la que terminas el articulo de hoy creo que es algo así ,»esperemos que el camino transcurra por el sendero».
    Respecto a lo que dice tu amigo de que en Italia están hartos de ladrones ,te aseguro que es así,piensan que si viene savía nueva será para robar más.
    Había un chiste en los años 90 en la época de «manos limpias»,que decía algo así: Esto es un leproso que está en el suelo tirado ,sucio y lleno de moscas y se acerca un buen hombre y le intenta espantar las moscas y el leproso le dice,»no me las espante que estas han comido ya, y las nuevas que vengan vendrán con más hambre». Je,je,je,je,je,je…
    Siempre me hace gracia este chiste ,pero refleja lo que dice tu amigo,el italiano no ha hecho nada por cambiar,se ha acomodado porque en el fondo le va bien…
    Hoy me decía mi ex-marido ,desde Italia,que España está a punto de quebrar ,que le quedan seis meses,que nos están mintiendo si nos dicen otra cosa.Que después de Grecia vamos nosotros y él sabe lo que se dice.
    Allí ha ganado la lega Nord,me refiero en el Veneto de donde es él y donde nació mi hijo.
    Bueno a extraganado porque en la Región ya mandaba la Lega Nord,pero ahora han conseguido más votos ,le he preguntado que ¿como es eso?? Y me ha dicho que Berlusconi mintió con el tema de los impuestos ,dijo que los iba a bajar y no lo ha hecho así que sobre todo el empresario se lo ha hecho pagar votando la lega,que esa si que los baja seguro. Están hartos de que su riqueza se vea mermada por darle ayudas y más ayudas al sur. Y puedo asegurar que el Veneto es muy solidario lo ha sido siempre.Pero todo tiene un límite y este ha llegado.
    Quieren Federalismo Fiscal como en Cataluña,(es lo que más se parece al Veneto y La Lombardía).
    En cuanto a la xenofobia,ya existía antes de que llegaran los inmigrantes. Los italianos del norte llamaban «terrones» en modo despectivo a los del sur,Bossi el primero,y eso que su mujer madre de dos de sus hijos era del sur.
    En fin básicamente ha sido una cuestión de «impuestos»,estas Regionales de Italia.

  14. San_do_Medio

    Hablan de los que votaron y del Norte, pero, y la abstención? La más alta de los últimos 15 años.. Y el pueblo de Calabria onde votaron, sólo, el 2,70% de la población? Y la aparición de un cómico que alcanzó el 7% de los votos?

    El sur es vago? En España lo es?.. De que se nutren las empresas del norte? y la pesca.. ( a no ser los gallegos que también están en todo y si consideramos Galicia parte de ese tal norte)

    Como y que proteccionismo tuvieron, siempre, las empresas del tal y particular norte español?…

    A santo de qué Cataluña tiene derecho a fiscalidad endogámica?

    El federalismo es otra cosa y el federalismo no se asienta en las pretendidas y dispendiosas Autonomías; se asienta en el Municipio que es el gestor del 80% de nuestras vidas reales y incluso el «donante» de suelo empresarial.

    Resulta que una zona A u B vive una fase de grande concentración empresarial lo que provoca, de inmediato, una leva significativa de mano de obra procedente de otras zonas… Y pasados años, decimos u dicen: «nosotros trabajamos, los del sur, no, por eso federalismo fiscal?…

    Me parece que andamos un poco confundidos..» La noche nos confunde» como decía un freak de los programas que algún contertulio de este Foro menciona..

  15. Tata

    «Es hombre equilibrado, poco amante de saraos políticos, que vive concentrado en su trabajo».

    Para mí es la frase del día y con ella me quedo. Feliz semana santa para todos,

    1. EL ZURDO

      @Tata, Nada menos que todo un hombre, que diría Unamuno. Y, con palabras e intención muy similares, la Ayn Rand de EL MANANTIAL describe a su héroe Howard Roark (lógicamente encarnado en la pantalla por el actor ideal para estos menesteres, Gary Cooper -a quien Pilar Miró, también muy hormiguita pero desgraciadamente salpicada por los dichosos saraos, dedicaría una película de título orante, GARY COOPER QUE ESTAS EN LOS CIELOS-).

  16. Felipe II

    Los funcionarios, son personas que jamás conocerán el paro, que jamás se verán recriminados por su baja eficiencia, que disfrutan de unos horarios privilegiados y unos derechos inimaginables para el resto de los mortales.

    Yo, al igual que casi todos, tengo familia y amigos funcionarios. Como dice un amigo mío: ¿por qué no hiciste oposiciones? La pregunta es: si todos hacemos oposiciones ¿de donde se va a sacar el dinero?

    Es evidente que si algún amigo de esta gran familia virtual es funcionario, se sentirá ofendido, puedo asegurar que esa no es mi intención. Sin embargo, voy a lanzar una pregunta: ¿cuántos proyectos de empresa se encuentran atascados en los distintos tramos de la administración?
    En mi caso, tengo una pequeña empresa de construcción. Hace pocas semanas he tenido que despedir algunos trabajadores. Personas, que como en toda pequeña empresa son además amigos, familia o vecinos. Lo realmente triste, es que hay un montón de proyectos para llevar a cabo. Pero, están atascados en esta inmensa burocracia que a nadie beneficia, bueno si, algunos si se benefician.

    A estas alturas de la película, está claro que no se puede esperar nada de los políticos. La política está podrida. Los mismos políticos se han encargado de manchar todas las instituciones. Ellos, que deberían ser los mas interesado en sacar del cesto las manzanas podridas, han dejado que se pudra todo el saco.

    Sin embargo, ¿por qué no intentamos ayudarnos entre nosotros? Pasemos de la política, vayamos a la abstención. Pero, no dejemos de ir hacia delante. No, nos pongamos palos en las ruedas entre nosotros. En esta labor es imprescindible la ayuda de los funcionarios. Ellos son el engranaje que une al ciudadano con el estado.

    Espero que mis palabras no se mal interpreten.

    Saludos

    1. Tata

      @Felipe II,
      Hola Felipe II. Hace unos días recibí este correo. Es la expresión legítima del otro lado. Como en todo habrá bueno, menos bueno y malo, pero esta carta me ha gustado. Hago un copia y pega:

      RESPUESTA AL ARTICULO DE OPINION “LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO” DE D. M. MARTIN FERRAND

      Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted los llama de la que yo formo parte. Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra “casta”.

      En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos porqué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos. Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 €, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.

      Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de “vacas gordas” el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios? ¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra? ¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional “libre” de este país?

      Le pongo un ejemplo muy concreto. Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el “boom” urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital. Es cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos. Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para “repartir”con él y muchos como él que ahora no les va bien. ¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño? Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad?.Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.

      Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos. Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones. Por tanto, si yo he aspirado a “ganar poco y vivir tranquila” es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario. Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo. Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree a proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de lo que viven?

      Ah y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, que hay mucha “economía sumergida”), por lo tanto no intente “calentarle” el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos con sus impuestos los que me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a las arcas del Estado.

      Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo. Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad, la Enseñanza, los Cuerpos de Seguridad… no acudieran a su trabajo…

      En fin Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo.

      ———————-
      Son visiones distintas: el periodista y la funcionaria. Salvemos al menos el 50% de cada, o mejor el 75%-25%, o quizás el 25%-75%, pero nunca el 100%-0% ó 0%-100%.

      1. Felipe II

        @Tata,
        Antes de nada, decir que no quisiera que mis palabras se mal interpretaran. Como dije en mi anterior comentario, soy familia y amigo de funcionarios. El primer error, esta en tratar de casta a personas que realizan un trabajo. Para mi casta son los políticos no los funcionarios.

        Hablas de trienios. Yo, soy autónomo, así que no conozco eso de los trienios. En cuanto a las horas de trabajo. Mejor no entrar en ese tema. En resumen, te diré que llevo cinco años sin vacaciones, y trabajo una media de doce horas diarias. Así que mejor no ir por ahí. Lo realmente triste es que la gran mayoría de autónomos están como yo.

        Es evidente que me he expresado mal. En ningún momento quise atacar a los funcionarios. Mi comentario iba por otro lado. Lo que quería expresar, era que el nexo de unión entre la gente de a pie y el estado, son los funcionarios. Mi intención, era que entre ambos, es decir, funcionarios y el resto de los mortales existiera una simbiosis.

        Me explico, cuando voy a por un documento del estado, no puedo evitar sentir cierta impotencia ante el trato de “algunos funcionarios”. En lugar de facilitarme los tramites, sencillamente me los ponen cuesta arriba. Lo que no se dan cuenta, es que hay muchas personas detrás de cada petición. Es injusto, al tener un sueldo y un puesto de trabajo fijo, leviten por encima del bien y del mal. Como dije antes no todos, pero sí demasiados.

        No quisiera caer en la demagogia fácil, pero algunos funcionarios se comportan como los reyes del mundo. Aunque si he de ser sincero, en el fondo algunos lo son. Ya que de su firma o aprobación depende muchas personas.

        Está claro que cada uno cuenta la película como le va. Sin embargo, a las pruebas me remito ¿cuántas personas se presentan a las oposiciones? Cada año se presentan más personas para menos plazas.

        En fin, no está en mi ánimo enfrentar a nadie solo crear sinergias.

        Saludos cordiales y un fuerte abrazo

        1. Tata

          @Felipe II, Creo que nos entendemos bien. La clave está en quien es responsable en su trabajo y quien no lo es, quien simplifica o quien complica. De todo hay. Y que tengamos suerte con quien ese día ha dormido destapado. En fin.. las hojas de reclamaciones son efectivas.Un abrazo.

  17. Jude

    Hablando de laboratorios farmaceuticos,en Verona,está la sede de Glaxo para toda Europa y me cuentan que han despedido a 5oo trabajadores,porque poco a poco están llendose a crear las medicinas a la India y otros lugares donde se sacan más ganancias y no tienen que pagar tanto al fisco italiano. Y pensar que cuando yo vivía allí todo el mundo quería trabajar en la Glaxo porque era más seguro que ser funcionario.

  18. FERNANDO

    Con referencia al Federalismo Fiscal y al País Vasco y Catalunya, que quede claro que su situación fiscal particular se sustenta sobre su peso político, en votos, en los gobiernos nacionales. El problema de los desequilibrios económico-fiscales entre territorios es que se tiene la tendencia a descuidar a los generadores de riqueza con lo que se provoca su empobrecimiento a medio y largo plazo. La prueba la tenemos en Baleares. No tenemos un peso político decisivo en la conformación de los gobiernos nacionales, y hemos pasado de comunidad «rica» a comunidad con graves carencias de financiación de estructuras vitales para la generación de riqueza ( Mejora de puertos, infraestructuras, concierto fiscal propio, y sistemas para mitigar los costes de insularidad, entre otros. ). Por estas cuestiones se entiende porque las regiones ricas se rebelen contra el sistema que sigue manteniendo los subsidios indiscriminados. Como exponía Jordi Pujol en una conferencia, hace algunos años, «25 años de solidaridad territorial deberían de haber servido para establecer estructuras productivas en las regiones desfavorecidas y así liberarnos a las demás de la carga económica llevada hasta la fecha. Lo que no es justificable es que, 25 años después, estas regiones sigan teniendo las mismas necesidades económicas y su sector productivo no sea correspondiente con el nivel de inversión producido. Y mientras tanto las comunidades generadoras de riqueza quedamos relegadas en cuanto a modernización e inversiones por falta de la financiación necesaria, debida a este sistema de solidaridad y distribución territorial».
    Como siempre a ocurrido en este país, se estableció una medida temporal para arreglar un problema ( solidaridad territorial, impuesto de sucesiones, etc. ) y la medida se ha convertido en crónica y parasitaria.

  19. Charo

    ¿Que habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?
    Mafalda

    Ciertos nortes son el sur del sur del país que está al norte.
    Charo

  20. Casilda

    Todo es necesario, el Norte y el Sur.
    O…
    La pragmática y la metafísica.

  21. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario :
    Lo que cuentas de Italia y del ánimo de los italianos del norte de separarse fiscalmente de los italianos del sur, me parece interesante desde un punto de vista de anécdota de viaje de la cual se pueden extraer algunas consideraciones y reflexiones, como las que haces de tipo administrativo fiscal, que incluso podrían dar lugar a un nuevo grito al estilo zapatista (me refiero a Zapata el líder Mexicano) y cambiar su “la tierra para quien la trabaja” por otro que fuera “ los recursos financieros para ser usados por quienes los depositan” .

    Ahora bien tu descripción de lo que ves en Italia podría ser usada como argumento de aquellos que están ahora esperando que el T.C. les dé la razón y que diga que si son “una nación”. Por eso me gustaría que precisase si esa “separación” fiscal que quieren los italiano del norte es así mismo una disculpa para considerarse ellos también “un nación” frente a los italianos de sur o si por lo contrario ellos , los del norte, se consideran que junto a los del sur son una única nación.

    Para que los términos del debate queden claros, te diere que para esta ocasión lo que yo entiendo por “nación” es: Conjunto de los habitantes de un país regido por un mismo gobierno

  22. Pedro Pons

    Lo que según describes ocurre en Italia, Mario, no es sino una reacción social a una situación de corrupción generalizada, al igual que ocurre en España.

    A los nacionalistas no les importa la causa por la que dicen luchar, sólo luchan por su sueldo, su coche oficial con asientos de cuero, y sus viajes en Business; bueno, los suyos y los de sus enchufados allegados.

    En mi opinión, esto sólo se arregla (a) con una revolución social silenciosa, en la que nadie espere nada de nadie, sino que empecemos todos a trabajar de verdad, en la línea que apuntaste la semana pasada en Menorca. Y (b) con formación, formando a la sociedad en valores y en conocimientos técnicos, para que así sea más libre, más autosuficiente, y más íntegra.

    Si alguien se apunta a esta revolución silenciosa, estoy disponible.

    Buena Pascua a todos. Pedro Pons.

  23. Marien

    Seguir en el camino y tendencia dual, ¿es un error?. Es como una vuelta a las mismas opciones del pasado. Actualmente, implantadas, con la tendencia influyente del enfrentamiento entre dos bloques, en todo y para todo. Craso error, pues a día de hoy, hay un grupo que ronda el 50% que no se deja influir por la dualidad. Que no se define. En Francia llegó al 56%. ¿Debiera tenerse en cuenta? ¿Es por ello que las fuerzas polarizadas tienen que unirse frente a estas no definidas, ni dominadas, en crecimiento en los últimos tiempos?. ¿Son arcaicas las teorías en las que se basan los órganos dirigentes, obsesionados por el poder? ¿La sociedad observa como un derbi?. ¿Derbi como encuentro deportivo, generalmente de fútbol, , ó como competición hípica importante que sirve para la selección de potros, segun definiciones de la palabra en el diccionario?

    Saludos.

  24. Eliseo de Bullón

    Ideas novedosas.

    Mensualmente, el Estado debería hacer un cálculo de lo que recibe y de lo que aporta cada ciudadano de/a el Estado.

    Recibo educación de mis hijos, sanidad, carreteras, ayudas, subsidios, pretaciones, etc. Aporto impuestos, directos e indirectos, tasas, etc.

    Cuantifiquemos esas cantidades por ciudadano.

    Y luego decidamos qué hacemos. De entrada, seríamos conscientes de lo que cuesta el Estado (que somos todos).

    Y para evitar el dinero negro, subida de impuestos por IRPF, a desgrabar periódicamente las facturas presentadas: visitas al dentista, a médicos privados, obras de albañilería, electricidad, etc. Así, sí me interesaría presentar facturas. Y exigirlas. Y si no las presento, pues a pagar impuestos.

    Y cuantificar y medir las actuaciones de la Administración. Otro programa informático. ¿Cuánto cuesta un determinado organismo y cuánto produce? Y asignarle recursos a dicho organismo en base a esas cifras. Y evaluar cada puesto de trabajo de la Administración (estatal, auónómica, provincial, local y europea).

    Menos opiniones, prejuicios, posicionamientos, y más datos objetivos. ¡Qué salga toda la información a la luz!

    1. subconsciente libre

      @Eliseo de Bullón,

      Segun creo usted solicita auditar a la Administración…. buena idea que se haga ya!!

      Referente a lo del IRPF… España es un país de pequeños autonomos que seguro encontrarían las triquiñuelas para hacer dinero negro….. de todas formas se podría intentar y veamos que pasa.
      Saludos

      1. Eliseo de Bullón

        @subconsciente libre,
        Con respecto al IRPF, la manera de evitar parte del dinero negro es que los usuaros de los servicios profesionales (médicos, construcción, etc.) se beneficien de desgravaciones fiscales si presentan facturas.

  25. Jose Soler

    El federalismo fiscal es algo que ya está en la mente de varios en España desde hace tiempo y en alguna medida ya se dá, al haber transferido ciertos impuestos a las comunidades autónomas, aunque poco.

    A mi lo que más me preocupa es que te hayas tenido que ir hasta Italia para encontrar a un buen proveedor en calidad/precio, eso sí que es un concepto importante y significativo qeu debería preocuparnos. Un que pais que ha sabido cuidar y mejorar su indústria, y que aprende de los alemanes, y otro pais que se ha convertido en uno más de servicios, sobre todo de servicios turísticos, en una area, la mediterranea, con otros paises que ya ofrecen esos mismos servicios con igual o mejor calidad, y a mejor precio, que nosotros. Así que o recuperamos y mejoramos nuestra indústria y hacemos mas competitivos nuestros servicios o lo vamos a tener mas negro que el pecho de King Kong.

    Saludos

Los comentarios están cerrados