Qué entendemos por democracia (Carlos Rodríguez)

Este artículo se centra en el concepto de democracia, un concepto que es necesario definir de manera precisa cuando hablamos de esta forma de gobierno, dada la multitud de interpretaciones que puede generar cuando se trae a debate. Se plantea la necesidad de cambiar la forma imperante de democracia en el mundo actual, donde los partidos políticos se muestran más preocupados por la obtención de determinados privilegios que por desarrollar su labor entendida como un servicio a la ciudadanía.

El término democracia crea confusión acerca de lo que debe entenderse por el mismo, quizás si nos refiriéramos a qué condiciones debe cumplir un régimen político para merecer ser llamado democrático podríamos llegar a un entendimiento sobre el uso que damos a este término y si es acertado o no, dentro de las variantes que en él se pueden producir y que acoge a distintas formas de entender la democracia en mayor o menor profundidad pues hay democracias clásicas, liberales, representativas, directas, protectoras, desarrollistas, desarrollistas radicales, elitistas competitivas, participativas y añadiría a estas, una futura democracia pragmática.

Es tal el contrasentido y la polisemia que la palabra democracia encierra y tras la que se esconden intereses ajenos y velados regímenes políticos encubiertos tras la magia de la palabra, que la UNESCO ha encargado a dos prestigiosos politólogos una breve guía que arroje luz sobre los interrogantes que la democracia plantea. Sin duda es un tema complejo con el que han cumplido más que satisfactoriamente.

Dicho informe nos plantea un primer acercamiento a algunas cuestiones polémicas que han ocupado a pensadores durante más de 25 siglos, por lo tanto no se trata de un estudio concienzudo y prolífico sino más bien de una guía introductoria como he dicho anteriormente.

Comienzan definiendo la democracia como un procedimiento para la toma de decisiones colectivas, cuyos elementos constitutivos son el control popular sobre ese proceso de toma de decisiones y la igualdad de derechos en el ejercicio de tal control, es decir la igualdad política, se nos dice que la democracia admite grados y que es un proceso permanentemente inacabado, cualquiera que sea el sistema político al que se refiera, pero esta sola definición ya nos podría llevar al conflicto, pues sostener que la democracia es solo un conjunto de reglas, podría llevarnos a perder de vista sus objetivos, con lo cual los medios no deben hacernos perder de vista cuales son los fines que la democracia adoptó, al menos desde las revoluciones liberales.

La democracia ha de intentar que haya pluralidad de grupos y que esto baste para que ninguno de ellos se convierta en hegemónico, imponiéndose a los demás, se trata de llegar a acuerdos en torno a intereses y opiniones plurales, en muchos casos contradictorias y antagónicas, pero estamos acostumbrados en la democracia que aquí padecemos que no siempre o mejor dicho muy a menudo esta no es la realidad, se trata de imponer una dictadura partidista dentro de la llamada democracia con la única intención de perpetuarse en el poder y anular al adversario y si es posible hacerlo desaparecer del marco político institucional.

A nadie se le escapa que estamos hablando de partidos políticos ya de por si depreciados por la opinión pública, lejos del llamado control popular democrático, dogmáticos como toda organización fuertemente adoctrinada y alejada por su propia endogamia política de la realidad social. Esta característica se acusa más en los partidos políticos de izquierda, quizás por su mayor carga política e ideológica y por su fuerte contenido de profesionalización, algunos no olvidemos que militan en estos partidos desde que salen del colegio o incluso llevados por sus padres de la mano a la sede del partido.

La derecha nunca estuvo ideologizada como la izquierda, quizás porque no lo necesitó debido a que atendía más a las demandas ciudadanas desde una perspectiva de gestión de Estado o de una tradición de régimen funcionarial y por lo tanto dedicaba sus esfuerzos, no tanto a la ideología como a los intereses, no en vano el hecho de estrenarse en las manifestaciones callejeras con un marcado acento político lo ha recogido de la izquierda como un elemento más de motivación y captación de simpatizantes.

Pero los dos partidos han coincidido en una misma cuestión, quizás por la estrechez de las diferencias a la hora de elaborar sus programas y de llevarlos a cabo, quizás porque las políticas públicas dejan menos margen entre los partidos para poder definirse. El caso es que la incongruencia de ambos, la inutilidad manifiesta para prever la actual crisis, su falta de ejemplaridad para castigar la corrupción, su burocratización, su dispendio monumental, su permanente presencia como si fueran estamentos institucionales, su precariedad en atender las demandas de los ciudadanos, su desfachatez en priorizar gastos superfluos dirigidos a su red de clientelismo político y la admisión y mantenimiento en su seno de auténticos corruptos, déspotas, sinvergüenzas, inmorales y demás ralea política han hecho de ellos el tercer problema con que nos encontramos los ciudadanos, que asombrados ante la falta de capacidad de reacción, nos preguntamos si hace falta algo más para la acción política de los ciudadanos en forma de protesta.

Los partidos políticos españoles, burocratizados, institucionalizados y corruptos ya no son una herramienta democrática al servicio de los ciudadanos sino a su propio servicio. La crisis nos brinda en bandeja la aparición de nuevos proyectos que acaben de una vez por todas con el actual sistema de partidos incapaces de dar respuestas a las demandas ciudadanas, la propia red de intereses que conforman a estos partidos hacen inviable que lideren la regeneración que necesita el sistema y que los ciudadanos españoles pedimos a gritos y con urgencia.

Los políticos actuales no ven en la política un servicio al pueblo y si por el contrario la búsqueda de privilegios que los ha hecho dividir la sociedad en sociedad política y sociedad civil, la primera, privilegiada e inmune ante todo y la segunda, afectada y gravemente perjudicada y de la que de nuevo se le reclama que haga un esfuerzo más mientras sigue viendo como se sigue derrochando nuestro dinero con el mayor cinismo político, han perdido el miedo y la vergüenza, el gasto público es indecente y no se nos puede pedir más, la revuelta no tardará en llegar ante tal cúmulo de despropósitos y osadías al pueblo español.

Hoy más que nunca debemos ser pioneros en cambiar esta forma de democracia que no queremos y que no nos satisface, queremos «responsiveness and accountability», responsabilidad y rendición de cuentas, términos esenciales en cualquier democracia moderna, queremos que inmoralidad y delito sean la misma cosa, queremos el procesamiento de todos aquellos que han tenido o que han ayudado por activa o por pasiva al saqueo del Estado y queremos de una vez por todas que ante la gravedad de la situación se declare una Ley de emergencia nacional para paralizar todo aquello que no priorice las demandas más acuciantes de los ciudadanos.

La paralización de los embargos bancarios como consecuencia de la estafa financiera y la falta de control del Banco de España, la ocupación en régimen de alquiler del millón ochocientas mil viviendas vacías, la congelación de la subida del IVA, la eliminación del sistema de pensiones de los diputados, la rendición de cuentas de los miles de asesores políticos que están tocándose los cojones con nuestro dinero y la intervención del Tribunal de cuentas y del fiscal general del Estado para averiguar que funciones realizan esta mafia impuesta por los partidos con cargo a nuestros bolsillos.

Una democracia pragmática que acabe con la farsa de corrupción que nos gobierna, desaparición de los partidos políticos actuales que conforman el Parlamento español y convocatoria de elecciones, elaborando un nuevo sistema electoral que salga a referéndum en breve. Antes que la anarquía y el caos siempre será conveniente la regeneración o la revolución. Saludos.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

75 pensamiento sobre “Qué entendemos por democracia (Carlos Rodríguez)

  1. Evergetes

    Buenos días:
    Estas democracias prostituidas de los estados donde la autentica misión de esos expertos es la ocultación, interesados en el mantenimiento e incremento del intervencionismo a nivel mundial está a punto de dar al traste con la supervivencia de la civilización occidental actual, y si esto sucede se irá al garete la única civilización propiamente dicha del conjunto de la humanidad, una hecatombe para el resto del mundo y una catástrofe humanitaria de amplias dimensiones para los países subdesarrollados, hay quien pone sus esperanzas en las naciones emergentes burda patraña, las naciones emergen en la medida en la se liberalizan, y en la medida que sus productos son consumidos por los mercados occidentales, si occidente cae, caerán todos o nos salvamos todos o nos hundimos todos.

    La crisis económica ha hecho más daño a la democracia que cualquier dictador totalitario, los de la partidocracia seguramente se han dado cuenta que estamos ante la tercera guerra mundial, que es bien distinta a las dos primeras, donde las naciones mandaban a las trincheras a sus hijos a dejarse matar por la Patria luchando en aras de que un enemigo bien identificado y conocido, no impusiese sus principios totalitarios en contra de la libertad, esta guerra es silenciosa, sin ruido, con sordina, las soluciones solo están en parar el intervencionismo de los estados, volviendo al protagonismo de la sociedad civil, restaurando los valores de la democracia, dejándonos de reducirla a un mero hecho testimonial, el voto, democracia no es autoritarismo totalitario, es participación en la toma de decisiones por la sociedad civil, basta de imposiciones de carácter totalitario, hay que dejar a la sociedad civil que colabore en la toma de decisiones, en definitiva menos intervencionismo y mas sociedad civil participando está en la toma de decisiones de manera continua en la vida de cada día no cada cuatro años.

    Muy buenos días y salud para todos.

    1. atati

      @Evergetes,

      Muy bien amigo Evergetes, además comparto plenamente que la solución está en la dichosa sociedad civil, pero no creo que eso llegue si esperamos a que alguien la «deje» que colabore en la toma de decisiones; sólo podrá pasar si la sociedad civil comienza por tomar la «decisión» de que debe luchar, civicamente por supuesto, para conseguir que pueda colaborar en la toma de decisiones. Pero no creo que se dé semejante paso mientras impere la ley de sálvese quien pueda y las visiones unilaterales y muchas veces excluyentes. Sé que me entiendes. Saludos estimado amigo.

      1. Tata

        @atati,
        Amigo Atati, por una sola persona que no tenga dudas hacia donde quiere ir y no pierda prendas en desbrozar el camino, lo deja transitable para los que van llegando.
        Así que ánimo, fe y confianza mi querido Atati. Desbrozar, avanzar. Los callos de mi desbrozo particular los trato con el masaje de la gratitud por tener la fortuna de avistar, pese a todo, un horizonte de posibilidades.

    2. xanglot

      @Evergetes,
      Para saber de qué hablamos.
      Señor Evegetes: Si empieza diciendo «estas democracias prostituidas», yo creo que no estamos hablando de Democracia s ino que ponemos esa palabra donde quizás corresponde otra.

    3. qq

      @Evergetes,
      Si,Evergetes pero ¿cómo se «espabila» una sociedad civil aletargada,por decirlo de algún modo,como la nuestra,por ejemplo?
      Salud y buen fin de semana.

  2. Socrates

    Ernesto «El Che» Guevara ya pasó a mejor vida, y el Gorila Rojo Chávezgoza de buena salud política y cuando tiene tiempo entre purga y desaparición de algún político o periodista contestatario, gusta de visitar a su amigo Fidel, cuando eso sí, no se pone celoso el dictador de Los Andes, Evo Morales. En fin… Iluminados demócratas pragmáticos del Cono Sur…

    Moraleja: «revolución» & «regeneración» =Dictadura. No gracias, para Vd./Ti.

      1. Socrates

        @superviviente, Qué no, que no voy a ir a Génova ni a Ferraz con la cacerola. Ve tú si quieres.

        P. S.: Yo no leo completamente los artículos. Los miro por encima del hombro y me quedo con lo que da juego a mi argumento.

        1. Carmen Macias ''Cascabel''

          @Socrates,

          «Yo no leo completamente los artículos. Los miro por encima del hombro y me quedo con lo que da juego a mi argumento.»

          Me parece una aptitud, que dice muy poco a tu favor.
          El debate enriquece, impregnarse de la sabiduría ajena, nos hace crecer, evolucionar…
          Si no compartimos opiniones, al menos nos revela otras visiones… esto también nos hace mas hábiles, amplia nuestra nuestro campo de percepcion.

          Siempre desde mi humilde opinión, desde una plataforma que no nos otorga mayor altura a unos y a otros, las miradas por encima del hombro, descontextualizar para conseguir un fín a favor de tu visión y además participando como participas, casí en todos los articulos, corres un grave riesgo de emitir una opinión sesgada, erronea, o simplemente fuera de onda.

          Feliz primavera!

    1. atati

      @Socrates,

      Ay amigo, cuando el péndulo en esos países ha estado tanto tiempo en la Dictadura de unos pocos ricos a muchísimos pobres, es natural además de científico, que el péndulo oscile al otro extremo donde se da la Dictadura de muchísimos pobres a unos pocos ricos y a sus corifeos a sueldo o «gorilas azules», por aquello de utilizar los mismos términos despectivos que los graciosamente utilizados por ti. Saludos.

      1. Socrates

        @xanglot, Necesitamos más políticos que estudien y practiquen la Ciencia Política como displina pragmática.

  3. Merce

    La legitimidad de la democracia quizás no haga falta cuestionarla lo que sí se debe cuestionar y mucho es su ejercicio. Tenemos una democracia autoritaria.
    Hay gran diferencia de la teoría a la práctica. Antes la democracia estaba amenazada por actores de pensamiento no democrático, hoy es la propia democracia la que se ataca a si misma.
    Quizás la definición de democracia necesita nueva definición sobre la base de la existente, quizás su definición debe detallarse más, para considerarla como tal y adecuarla a nuestros tiempos( el detalle de tal definición, entiendo que es la Constitución). Que sea realmente representativa que tenga garantías. (Aunque también he de decir que no siempre las democracias orientadas por la voluntad de las mayorías garantizan siempre un buen gobierno).
    En este momento de la historia,la disconfirmadad de los ciudadanos es evidente ¿le importa a los representantes democráticos, a estos lideres democráticos que tan democráticamente hemos elegido? Las elecciones son democráticas pero el problema es que una vez elegidos los representantes dejan de actuar como tal, actúan creo en democracia autoritaria.

    Buen día

    1. superviviente

      @Merce, Hay que empezar cambiando esa extravagáncia constitucional de «El poder emana del pueblo» por la de «El pueblo es el titular del poder». Saludos.

    2. xanglot

      @Merce,
      Merce: Nadie habla de la legimitad del cristianismo con sus «razonamientos» y sus 2.000 años de existencia, así com tambien de otras muchas psicodelias, y ¿ quieres cuestionar los razonamientos de Democracia con unos acuantos años mas?

  4. Azulius

    Buenos días,

    Me preocupa Europa, me preocupa que a mí vecino de al lado, le han puesto en la solapa una doble AA- y además en situación negativa en el IDR.

    Me preocupa el creciente rumor que se empieza a hacer ensordecedor, de que podríamos abandonar la zona euro.

    Hablar de revueltas, como si de una republica bananera fuéramos y de una Ley de emergencia nacional y la arenga que sobreviene de eso, lo lamento pero no me suena a democracia, y menos moderna. Que por cierto no sé que es una democracia moderna o en que países la practican. Porque la crisis es mundial, otra cosa es si mejor o peor gestionada.

    Si hemos abandonado Europa, ruego que alguien me lo haga saber porque creo que duermo en el limbo. Gracias.

    Buena jornada para todos. Nidos y piñas.

    1. superviviente

      @Azulius, El Mayo francés, la movilización ciudadana en Italia que acabó con los partidos tradicionales, la revolución de los claveles en Portugal, los masivos paros mineros en el Reino Unido, la marcha por los derechos civiles en USA, la caida del muro de Berlín y las revueltas en toda la Europa del Este ¿Republicas bananeras?

      1. Azulius

        @superviviente,

        Evidentemente no Superviviente y pido disculpas por mi peyorativa frase. Pero aquellos tiempos no son estos, ni aquellos motivos, estos. Y de aquellas revoluciones salieron generaciones que luego gobernaron y de ellas el estado del bienestar y la crisis del petróleo y tantas más. No son los mismos intereses, no hagamos demagogia.

        1. superviviente

          @Azulius, Hace dias hablábamos de lo insignificantes que somos en nuestro Universo, somos insignificantes y débiles ante la grandiosidad del Cosmos, todos nuestros pasos deben dirigirse hacia la consecución de un mundo mejor donde nadie sea más que nadie, donde nadie aproveche la debilidad del compañero de planeta (jeje) en nuestra corta andadura por la vida, por eso es fundamental que aquellos en los que depositamos nuestra confianza no nos defrauden. La vida es bella y corta. Vivamosla.

          No sé si con esto te habré comido el coco. Saludos.

    2. xanglot

      @Azulius,
      Una Democracia solo solo es una relación de leyes que promueven el mejor funcionamiento social y político.
      Sun fundamentos son:
      1º…………….Elegir al Jefe del Estado (Nación,u otro nombre)
      2º……………. Elegir a los Legisladores, Procuradores y Ejecutores (Gobierno)
      3º…………….Separar los tres poderes

      ¡Chapeau! Ya tienes la Democracia. Ahora ves y mira donde hay eso y donde no lo hay.

  5. Inmaculada

    Buenos días Carlos,

    Que se hace extremadamente necesario el cambio salta a la vista, que no hay democracia (nada más que en teoría), que los políticos hace tiempo que perdieron el espíritu de servicio que es para lo que son elegidos…
    Pero revolución no, nunca trae nada bueno.

      1. Inmaculada

        @superviviente No tengo miedo a la revolución como tú la llamas, a los cambios diría yo, pero hay que hacer las cosas de manera ordenada , razonada y meditada, y eso no es una revolución precisamente, al menos eso creo!

    1. xanglot

      @Inmaculada,
      Inmaculada:
      Te digo lo que vivo. Antes, cuando el Jefe de aquí era el sr. (con perdón) Franco, nadie, nadie decía que vivíamos en una Dictadura y… sin embargo viviamos en una trágica dictadura.
      Hoy decimos que vivimos en una Democracia, y… no existe tal Democracia.

      Saludos.

  6. Auxi

    LA DEMOCRACIA ES CUANDO NUESTROS DERECHO SON RESPETADOS Y SOMOS LIBRES AL EXPRESARNOS, SI ESO NO EXISTE NO EXISTE DEMOCRACIA.

    1. xanglot

      @Auxi,
      Bueno…Habría que analizar un poco eso ¿no?.
      Hoy somos libres de expresarnos (??), pero no de elegir a nuestros representantes. Por ejemplo.

  7. VALENTIN

    Si nos limitamos a la definición de democracia en cuanto a intervención del pueblo en el gobierno o predominio del pueblo en el gobierno de un Estado, podemos pensar que es un absoluto fracaso. Nada más hay que remitirse al pasado más inmediato o al presente.
    Se nos llena la boca diciendo que somos demócratas (cada vez menos, eso es verdad) y es un sistema de gobierno con muchas e importantes lagunas.
    No puedo entender como un Presidente de Gobierno, del partido que sea, puede tomar decisiones en una dirección, cuando tiene al noventa por ciento de la población en la calle diciéndole que no lo haga.
    Se podrá argumentar que se le vota para cuatro años y si pasado ese tiempo no nos gusta pués se vota otra cosa y asunto resuelto. Esta explicación, siendo cierta, no me parece suficiente. En cuatro años pasan cosas imprevistas, de modo que no estaría de más que se tuviera en cuenta al ciudadano, aunque no se esté en fecha de elecciones.
    Hace tiempo me decía un amigo, que no entendía porqué todos los votos tenían el mismo valor. El argumentaba, que no tiene sentido que el voto de un pensionista (ponía ese ejemplo), que en definitiva aporta nada al tejido productivo de un país (ya hizo lo que tenía que hacer cuando estaba en activo. No tiene las demandas que cualquier otra persona más joven pueda tener,como vivienda, trabajo, etc.) tenga el mismo valor que el voto de, por ejemplo, un empresario que da trabajo a miles de personas y del que dependen miles de familias. Tenemos la experiencia de los dos debates televisados entre Aznar y Gónzalez, en los que daba la sensación que la pelea estaba en quien subía más las pensiones.
    Cuando exponía esos argumentos muchos se echaban las manos a la cabeza. Yo en cambio, nunca lo vi descabellado. Ese comentario lo hacía hace muchos años. Las cosas han cambiado bastante desde entonces. Son algunos ejemplos en los que se demuestra, de alguna manera, que no estamos, ni mucho menos, ante el sistema perfecto.

    1. xanglot

      @VALENTIN,
      Señor Valentin:
      Tengo 68 años, y regento una delegación para España y Portugal de una firma francesa. Cotizo a la S.S. y a cambio me han quitado la «mi» pensión de 600 € para la que me he pagado en 4o años. No es un dinero del estado, es mío, que lo he depositado en este Estado para que lo gestione y reciba ahora mis réditos con el agravante de que si la pasmo ahora este Estado se queda con todo lo mío. Tambien estoy intentando aglutinar a los doce partidos de mayores que hay por ahí.
      Y ahora lo otro:
      El sistema es perfecto, lo avalan 2500 años. Pero no seamos ilusos ¿alguien inteligente puede pensar que vivimos en Democracia?
      ¡Jesus! lo que llegan ha hacer creer los medios.

  8. juanarmas

    La imagen posiciona un poco…

    Fuera bromas, la democracia es el menos malo de los sistemas que han existido.

    Aunque la libertad del voto es un derecho inviolable y sagrado, cierto es que hay también maneras menos evidentes pero más destructivas de sesgar la libertad individual por intereses de la (supuesta) colectiva. El derecho al voto es esencial, pero se hace necesaria también una «retroalimentación», como ayer se comentaba, que involucre a los ciudadanos en una labor activa, constante y comprometida, y no sólo limitarlos (o dejarse limitar) al ritual condicionado del voto dominical cada cuatro años.

    Buen día.

    Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.

    Jorge Luis Borges

    La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular.

    Juan Pablo II

    1. superviviente

      @juanarmas, Mi posición trata de descontextualizar el marco de la geometria politica donde solo cabian unas cuantas disidencias moderadas, estirandolo hacia uno de sus extremos para que quepamos más. De esta forma se amplia el espectro de la protesta hacia posiciones más radicales con las que hasta ahora no se contaba, haciendo más acelerado el proceso de toma de decisiones para su solución, si es que la tienen. Saludos y vaya rollo que te he soltao.

      1. juanarmas

        @superviviente, creo que la esencia se ha comprendido. Como dijo aquél, quien siempre busca sobre las mismas premisas llegará a las mismas conclusiones, o algo así. «Democracia», «Razón», palabras dignas pero que al mismo tiempo, repasando la historia, pueden encubrir como términos comportamientos míseros -por inhumanos- extremos.
        Un abrazo y buen fin de semana.

  9. mjm

    Gracias por tu artículo, superviviente! Magnífica exposición.

    Este debate es fundamental, porque es por donde ha de empezar el cambio, si no, no conseguiremos nada.

    Me ha llegado al Facebook una invitación de una nueva plataforma que se llama «defraudados con los políticos». No conozco quien la envía y he rechazado la invitación, pero está claro que la indignación es popular y está invadiendo la opinión pública.

    Y desde aquí de nuevo clamo, «sin acritud», porque España NO «va bien y porque NO «estamos saliendo de la crisis» : tecnócratas, a trabajar para que todo cambie en positivo y a todos los niveles de una vez.

    Saludos

    1. superviviente

      @mjm, El descontento popular está medido cientificamente por el CIS, el nivel de descontento lo iremos viendo a medida que todo este tipo de acontecimientos vayan calando en la opinión pública. Cada nivel lleva aparejado una respuesta ciudadana, dejar que se llegue al nivel máximo es responsabilidad de los politicos y ya sabemos las consecuencias, por lo tanto la toma de medidas drásticas y contundentes sin engaños ni manipulación es la única via de disminución de riesgo para el sistema. Saludos.

  10. Meizoso

    Gracias por el artículo Carlos (Aka superviviente).

    Pero mi pregunta es la de siempre, ¿Qué opciones tenemos de cambiar un Sistema sin esar dentro de sus altas esferas de «poder»? Más bien ninguna si no planteas una revolución social TOTAL como creo que dislumbraba Socrates.

    Fíjate lo que ha pasado con la última reforma partidista. No tenemos nada que hacer con el Sistema si no tenemos acceso a él. Y todos los que estamos en este foro y conocemos la trayectoria de Mario Conde sabemos lo que te puede suceder si intentas llegar a ese «poder» con ideas de cambiar las cosas.

    Así que estoy contigo… pero dime cómo tienes pensado cambiar el actual sistema partidista desde fuera sin utilizar revoluciones radicales. Te leo.

    Un abrazo camarada.

    1. superviviente

      @Meizoso, La palabra revolución produce temor a aquellos que son reacios a los cambios, que temen perder sus privilegios y que rechazan de lleno una parte fundamental de las reglas de toda democrácia, el control pòpular de sus representados. Hay algo que todavia va más allá de la revolución que es la voluntad popular y si ésta es demandada por la mayoria de los ciudadanos no hay nada que se haya inventado a lo largo de la historia que la haga imparable.

      Vivimos revoluciones continuamente, revoluciones sociales, politicas, económicas, tecnológicas etc….en Europa se ha vivido la revolución historica mas importante de este siglo, la de los paises del Este, con apenas derramamiento de sangre, en Italia se acabó con el sistema tradicional de partidos politicos por escandalos de corrupción, otra cosa es lo que ha llegado, China no deja de sorprendernos con su abrazo al capitalismo.

      Están ocurriendo muchas cosas y a una velocidad de vértigo, sencillamente lo que le quiero decir es que la mayoria de estos acontecimientos ocurren porque los mecanismos del sistema no responden a las demandas de los ciudadanos en algunos casos y en otros, desvirtuan el concepto de democrácia por el uso y abuso de aquellos que optan por perpetuarse en el poder con la utilización de sus mecanismos en beneficio propio. Es cuando el pueblo debe asumir el protagonismo ejerciendo sus derechos de ciudadano y tomar conciencia de que queremos cambios que nos afecten de manera positiva y no dejar de actuar como ciudadanos conformistas. Soy español y quiero lo mejor para mi pais y desde luego que esto no lo es. Saludos.

    2. superviviente

      @Meizoso, Por cierto, no se pregunte con temor que es lo que le puede suceder a Ud., preguntese que es lo que le puede suceder al sistema. Cuando esa pregunta se la haga el propio sistema se habrá dado un gran paso. Saludos.

    3. atati

      @Meizoso,

      A ver si a la tercera o cuarta se rompe el maleficio, estimado Meizoso. Cómo se lograría la revolución de Superviviente? preguntas, pues consiguiendo que el poder esté en la sociedad civil y no sólo en algunas élites de la misma. Y sólo es cuestión de organizarse en torno a objetivos concretos en cada fase del proceso. Saludos amigo.

      1. Meizoso

        @atati,
        Sí, pero creo que para conseguir una revolución de ese tipo tendrían que pasar 2 cosas. O una sociedad ducha en su masa en valores, criterio y determinación, o una verdadera catastrofe social (hambre).

        Lo primero es una utopia hoy por hoy, y a lo segudo no le deja el estado de bienestar mientras siga siendo posible.

        Dejemos a Zapatero 10 años más en el poder y termina con él.

        1. atati

          @Meizoso,

          Organizarse en torno a objetivos concretos en cada fase del proceso, y eso irá conformando una homogeneidad social en cuanto a valores, criterio y determinación. Gracias amigo.

  11. felix de valois

    BUENÍSIMO.

    Estoy extasiado; floto en una nube azul y diviso limpios lugares coralineos como fondo de la sociedad perfecta,ideal,inmaculada.

    Pidamos la Luna. Por pedir…

    Sería bueno traer aquí el citado informe;al menos podríamos otear con claridad meridiana razonamientos lógicos y puntos de vista ecuanimes. Sería un buen principio; que no es poco.

    Lo que sí parece claro es la tendencia en los Post a emitir juicios de valor restando credibilidad a lo aportado y añadiendo rémoras a los comentarios subsiguientes.

    Que en este foro tengamos que leer palabras como Cojones o Mafia debe, para la pasión de algunos, aportar un prurito de autoridad academica.

    Hoy me toca,un dia más, una visita por la rue del percebe,13.

    Saludos cordiales

    1. superviviente

      @felix de valois, No sea Ud. tan fino, la palabra «cojones» la utilizan nuestros clásicos, nuestros académicos de la lengua, mi admirado Arturo Garcia Reverte no para de utilizarla, se ha realizado una tesis doctoral sobre la palabra «cojones» que usted la puede consultar y verá la de multitud de acepciones que tiene. Asustese más de la palabra corrupción. Saludos.

  12. Aloe

    Buenos días. La democracia es rehén de los partidos políticos. Ellos creen ser la democracia, ellos y bastantes personas más.
    Nos queda grande, se mire por donde se mire. Después de la Dictadura Franquista , alguien pensó que éramos , demócratas por tener partidos de todos los colores y en ello se ha basado toda esta historia falaz.
    Reconozco al igual que Juanarmas, que la democracia es lo mejor, y por eso debemos aspirar a ella, pero la democracia, tal y como la hemos vivido en nuestro país, es una juerga.
    Pienso humildemente, que pocas cosas, de las que funcionan como democracia, se podrían salvar. (hablo de España, y de la actualidad que nos sobrepasa).

    Una democracia justa y demócrata- valga la redundancia- no permitiría los espectáculos bochornosos, a los que nuestras clases dirigentes nos someten cada día.

    Una persona =un voto.
    No privilegios a territorios.
    No pactos con partidos ,para hacerse con el poder.
    Separación de poderes, real.
    Y un largo etc, que todos Vds, se lo saben mejor que yo.

    http://www.youtube.com/watch?v=U9BA6fFGMjI&feature=related

    Buen día, saludos.

    1. superviviente

      @Aloe, En toda investigación, la parte más decisiva es la localización del culpable. Después de muchas manipulaciones de los medios teledirigidos, achacándo el crimen a un escenario ajeno y a un criminal desconocido, los ciudadanos han dado con el culpable: los politicos. Y como buenos ciudadanos solo falta ponerlos a disposición judicial. Saludos.

      1. Aloe

        @superviviente, Hola superviviente:, gracias por el toque de atención. Nada más lejos que considerarme la mejor demócrata del mundo y señalar exclusivamente a los políticos.
        Para bien o para mal, poco margen de maniobra tenemos. Considero bastante alarmante el grado de manipulación dentro del sistema. De todos es sabido que si no te gusta ,siempre se puede abandonar el barco, pero la sociedad es una rueda y por muchas razones, no todos podemos hacer un hatillo y tomar las de Villadiego.
        Por otro lado de lo políticamente correcto, ya tengo la despensa llena, y da la casualidad que los ciudadanos de a pie que conozco no son influyentes, en ese paquete me incluyo.
        Aún así, es posible que nos venga grande a todos.-la democracia-
        Un buen democrata, respetaría una opinión a pesar de no compartirla. Me encantaría estar equivocada .

        Un saludo.

  13. MARIAJO

    Cracia viene de Krátos que en griego significa poder, fuerza, dominación. Arquía dirección. A cada término le ponemos delante lo que se nos apetezca y se funda con nuestros principios, si es que los tenemos y luego solo tenemos que agregarle un ismos que significa acción y ya estamos preparados para ser políticamente correctos o incorrectos. Según de donde vengan las campanadas. Super… muy buena reflexión y muy buen texto. Pero no tengo lo que se viene a llamar, esperanza política. Si acaso social. Si acaso emotiva…por ahí puede ir la cosa, porque las revoluciones son picos de construcción aparente. Solo las de conciencia me atraen ultimamente. Un cordial saludo.

  14. Erlaiz

    Paradojas del sistema. Con la misma expresión de la voluntad popular –una votacion realizada en condiciones democráticas óptimas– si se aplica una ley electoral u otra –sistema mayoritario, sistema a doble vuelta o el sistema actual en España– el resultado es diferente. De ahí nace un poder legislativo que puede cambiar, incluso, las normas básicas. Mas a mas. Si se cambia la circunscripcion provincial, elecciones a Cortes, por la nacional, elecciones al parlamento europeo, el resultado, las alianzas, el escenario politico varía.. Las reglas se fijan en el periodo constituyente –aquí la transición– y no son faciles de cambiar, salvo crisis total del sistema. El juancarlato esta asentado en un sistema bipartidista imperfecto por la influencia nacionalista. El 85% del poder legislativo, del que emana el ejecutivo, y , por desgracia, el judicial, puede estar representado por menos de una docena de personas que si se ponen de acuerdo, difícil, establecen nuevas reglas de juego, más difícil todavía. La tendencia a la oligarquización de la política solo puede ser frenada desde la sociedad civil si esta es capaz de sustraerse a la influencia del poder político.
    La democracia, responsabilidad y rendición de cuentas, ante ¿? la sociedad civil.
    La democracia es el mejor sistema posible no porque descanse sobre el sistema electivo sino porque su base son las garantías, las libertades individuales y el derecho a la oposición. Si esas libertades, si esas garantías se socavan entonces sí estamos en peligro.

  15. Pepita

    Magnífico artículo, magnífico. Lo que está claro es que no nos encontramos frente a una época de cambios, sino frente a un cambio de época. Eso espero.
    Carlos, mi enhorabuena por su claridad.
    Pepita

  16. San_do_Medio

    En Francia, parecen que reaccionan de forma diferente ante las carencias del Sistema-Régimen. Villepin se va y monta su «cosita»; además d 20 personalidades -diputados incluidos- están en «guerra» en el PCF y como faltaba el toque de atención serio, desde el corazón y desde Humanismo, Patrick Sébastien lanza su Rebelión Utópica…

    dejo aquí el link onde aparece el discurso de Patrick Sébastien en el lanzamiento de su movimiento (DARD):

    http://blog.lefigaro.fr/peopolitique/2010/03/patrick-sebastien-la-rebellion-utopique.html

  17. Eliseo de Bullón

    Democracia: el poder del Pueblo.
    ¿Cómo hace Éste para ejercerlo?
    ¿Es el resultado de este ejercicio el que deseaba el Pueblo?

      1. Eliseo de Bullón

        @superviviente,
        Democracia directa (frente a la indirecta). El poder gestionado directamente por el Pueblo. El pueblo no cede su soberanía a nadie (o su representación).
        Reducción de intermediarios.

        ¿Rectificación de la Constitución? Sí.

  18. Carmen Macias ''Cascabel''

    Gracias Carlos!

    Apuesto por el avance, la sociedad española progresa silenciosamente, madura en democracia, ya estamos caminando hacia esa evolución necesaria… el ritmo es lento, pero estoy segura de su gestación.

    Feliz primavera!

  19. superviviente

    Antes de que me surja algún imprevisto, no vaya a ser que llamen a la puerta y sea la Guardia Civil, quisiera agradecer a Mario la publicación del articulo.

    No es fácil ser pionero en mostrar al público posiciones tan radicales como las mias que creo no son compartidas por mucha gente y quizás por ello tenga más merito el hecho de su publicación, estando o no de acuerdo, dada la subjetividad del mismo pero ya lo decia mi abuelo «Quien quiera objetividad que se dedique a las matemáticas».

    Por eso reitero mi agradecimiento a Mario por la consideración que ha tenido al publicar el articulo que espero no os haya aburrido. Saludos.

    1. Bgrial

      @superviviente, hola,

      Radical??? yo no soy matemática así tampoco puedo preveer si las consecuencias de las medidas propuestas en el tiempo puedan ser positivas pero desde luego son lógicas, desde luego sin cambio no avanzaremos.
      Gracias por tu artículo

  20. atati

    Muchas gracias amigo Super por el corazón y las ganas que pones en la utopía, pero el Mundo está lleno de logros que en un principio sólo eran utopías gracias a bravos soñadores como tú de buen corazón. A sus pies.

  21. xanglot

    ¿Porqué complicaremos las cosas simples? La mas antigua forma de comportamieto social llevada a la actual Babel.
    Es muy simple. opinamos sobre Democracia con nuestros grandes conocimientos aprendidos «de oido», y claro, montamos una polisemia empleando este término para todo. Ejemplos con buen rollo de por aquí:
    ……..La alcaldesa de Valencia dice que este año las fallas son democráticas
    ……..Este año se eligen las falleras mayores democráticamente
    ……..Vamos a repartir las reciones de paella democraticamente
    ……..El P.P. (u otro) es «poco democratico
    Ya veis: igual para un huevo que para una corbata. Sirve para todo, y así no sirve para nada
    ¡Dios! ¡Que pena! ¿tan difícil es comprender una reglas basadas en Leyes para el comportamiento sociopolítico?

  22. xanglot

    Por cierto, que la Democracia apareció -se diseñó– a causa de una crisis económica, como la nuestra actual poco mas o menos, pero esto ocurrió hace unos cuantos años. Exactamente 2.650 años, y no muy lejos de las noticias actuales : fué en Atenas.
    Esta ciudad sufría una aguda crisis económica y ello se debía, en gran parte a que sus leyes eran inadecuadas a la nueva relación surgida entre las diversas clases sociales, que hacía necesario que se promulgaran nuevas normas para regularla. Solón lo hizo, simplificando una situación caótica y, lo que fué mas importante limitando el derecho de los acreedores, (¿os suena?) quienes antes de sus leyes tenian poderes extraordinarios sobre la persona de los deudores. Baste decir que los podían reducir a la esclavitud temporal y a veces de por vida. Solon «aplico unas leyes orientadas a la limitación y la moderación en la vida social y política» según el politólogo Ernest Barquer en su Greek Political Theory.
    Mas tarde se unió a estas leyes las ideas de Tucídides y Pericles.

    1. superviviente

      @Hipocampo, Creo en las opiniones del Catedrático Niño Becerra, vivimos en un permanente apunte contable, en un gigantesco engaño que nadie se atreve a descubrir porque seguramente será peor. Asi que solo me queda seguir diciendo lo mismo, se necesita un cambio radical y porque no, una revolución social, económica y politica. Ya lo he dicho más arriba, nadie tiene que asustarse cuando se trata de acabar con esta estafa, lo peor está por llegar y aquellos que lo saben ya hacen acopio de las arcas públicas para asegurarse el futuro, el negro futuro que nos dejan a los demás. Saludos.

      1. Hipocampo

        @superviviente,
        Totalmente de acuerdo. Y es que si existe alguna posibilidad ó esperanza ó no sé cómo denominarlo ya, ésta pasa inexorablemente por cambiar de modelo absolutamente. No debemos consentirlo. Es una irresponsabilidad. Que como bien canta Pink en el vídeo que has colgado, muchos son los que lloramos mientras que la mayoría de los que nos gobiernan duermen plácidamente, porque de no ser así, ya habrían dejado paso a otros. Y no veo que estén por la labor de despegarse de las poltronas del poder. Más saludos

Los comentarios están cerrados