Retornando del morir: la Oscuridad Brillante

No le veía desde la presentación de Memorias de un preso, allá por Octubre del 2009, creo recordar con esta mala memoria para fechas que me tocó en la tómbola genética, aunque después de Biología de la Creencia ya no me atrevo a pontificar en esos terrenos. Lo cierto es que no tuvimos encuentros físicos desde aquel tumulto literario/sociológico, aunque electrónicamente -¡qué horror eso de contactos electrónicos!-  me llegaban sus mensajes de felicitación en las madrugadas de los viernes, concluida mi intervención en el Gato Al Agua, en los que siempre alababa la moderación que creía percibir en mis palabras, porque es su alimento espiritual favorito. La moderación, me refiero, no mis asertos. Pero aquel viernes no sonó el indicador de mensajes recibidos. Al finalizar el programa, pasada la medianoche, mientras comía algo en la cocina de casa, rebotó la ausencia y concluí que posiblemente no estuve demasiado acertado en ese día, que traspasé -quizás- alguna frontera delicada…No sé, algo…Pero aún así, con todo y eso, me quedé con la ausencia de mensaje, como si el silencio de mi móvil en su apartado de sms premonizara algún ruido especial, extraño y confuso, de esos que se confeccionan con los brotes de una melodía ausente, nunca compuesta, aunque en alguna ocasión interpretada.

Tenía buen aspecto; se notaba mas delgado, pero sin estridencias. Sus ojos revelaban algo denso, serio, profundo, que debía haber sucedido con su personalidad. Su sonrisa…Ninguna posibilidad de eludir el mensaje que evidenciaba esa composición plástica de una tristería andante. Tristería…así llamé aquella madrugada perdida para el cuándo y el dónde al estado existencial  fermentado con dos caldos, uno de tristeza, otro de alegría.. Una tristería que deriva de la profundidad del conocimiento y la deglución de la experiencia. Tristería…..un agridulce de la existencia, una evidencia del vivir, un estado del siendo. Eso somos si sabemos ser, tristería, porque la alegría de la tristería es sincera, echa raíces en tierras en las que no se cultivan brotes espasmódicos de las euforias de salón. Y la tristeza que la compone no deriva del vivir, sino, una vez incorporado al torrente sanguíneo, conecta mejor con su opuesto.

-Ni siquiera sé como estoy aquí  -dijo mi amigo sin incrementar decibelios en su tono de voz

Se acababa de sentar en la mesa redonda, colocó suavemente la servilleta sobre sus rodillas, me dirigió una mirada de ojos densos y sonrisa suave, sabiendo que su frase obligaba a preguntar algo así cómo “¿y eso?, ¿que te ha ocurrido?» o cualquier otra parecida, y precisamente porque percibí la espera dejé que se mantuviera presente el silencio, para que la conversación fluyera por el sendero que marcara su compás interior.

-Cuatro días en coma….

Me tensé por entro. Ni un músculo se agitó por fuera. Algo sabía, alguien me relató un episodio con trazos gruesos mientras caminaba de un lado a otro de la biblioteca de A Cerca, alguien que le aprecia, alguien que sintió un anonadamiento interior profundo al comprobar en carne ajena la debilidad de linea tenue que marca las fronteras de los espacios/tiempos a los que calificamos ingenuamente como muerte/vida.

De nuevo el silencio. Presentía que sería irreverente no ya pronunciar preguntas sino siquiera esbozar palabras. El relato era propiedad de su autor, porque se dejaría jirones de alma al esculpirlo con voz, con sonidos, con palabras. Tenía la esencia del canto de madrugada, ese del que habla Federico,  el que solo arranca emociones del alma si brota de un alma emocionada.

Cuando yo me muera, que me entierren con mi guitarra bajo la arena,cuando yo me muera, entre los naranjos y la hierba buena…”

-Cuando me desperté el domingo -continuó mi amigo- pregunté si ya me habían operado. Los médicos me miraban con estupor. Mi familia solo lloraba. Un tipo de llanto especial el que nace de la alegría, porque la emocion solo tiene una naturaleza. No sabía que había ocurrido. Me dijeron que era domingo. Yo sentía el jueves, un jueves largo si quieres, pero jueves, ¿Dónde se consumieron los cuatro días que me dijeron al despertar?. Rompí el espacio/tiempo. Me aturdí.

Bebió un cicatero sorbo de vino tinto. Dirigió una mirada al plato que contenía la merluza a la plancha. Su mirar permanecía envuelto en indiferencia hacia el alimento. Dejó el tenedor con gesto suave, despreció el bocado, se giró hacia mí, me miró sin preguntas ocultas, sin retrancas de sentimientos escondidos, sin querer siquiera saber que estaba pasando por mi interior. Hablaba mas con él que conmigo, en ese tipo de diálogo en el que es maestra la Iglesia Católica con su diseño de la confesión. Quizás no hablara con el sino con su si-mismo….

-Entonces recordé. Algo pasó en la operación. Una intervención de rutina, sin mayores complicaciones, ejecutada con las modernas técnicas de esos rayos que ni siquiera generan sangrado. De repente lo oí con total claridad. Los médicos agitados, asustados, presas del pánico decían : “¿qué está ocurriendo? ¡¡Hacer algo que se nos va, que se nos muere!! ¿Nadie sabe que sucede?”

De nuevo la pausa y el acercamiento de la copa a la boca mientras el vino se limitada a rozar los labios. Un gesto deliberado para contener emociones de un relato de temperatura emocional al máximo de lo que permite el caldero del alma.

-Lo oía, Mario, lo escuché con total nitidez. Los veía. Teóricamente todos mis órganos, eso que llaman funciones vitales, habían dejado de funcionar. Al menos eso decían los médicos, presos de un pánico histérico, el que nace de la ignorancia. No solo les importaba que yo me fuera, que muriera, sino, además, que algo así sucediera sin mas explicación que un incomprensible ¿qué está sucediendo que se nos va?.

El tiempo se detuvo. El sonido también. Aunque repleto físicamente nadie estaba en el restaurante en ese momento. Ni siquiera él y yo, solo el relato que prendía, que se situaba en alguna de esas estanterías ocultas del orden implicado, como diría mi admirado Bhom. La quietud de mi cuerpo era absoluta, convertido en receptor de algo que sabía iba a afectarme en zonas profundas. Mi amigo siguió.

-En un momento escuché la sentencia final de boca de uno de los doctores:

-“Avisar a la familia. No hay remedio. Se nos va. Que vengan pronto queda poco tiempo”.

La quietud era total. Mi amigo escuchaba su sentencia de muerte y me estaba relatando la conclusión de un juicio en el que nadie presentó pruebas, ni actuaron abogados ni presentaron conclusiones los fiscales. Solo nacía una sentencia, germinada con una biología ignota, y la sentencia incluía el fallo mas dramático de cuantos nacen de la voluntad humana. ¿Era voluntad humana?

-En ese instante -continuó- algo dentro de mi se rebeló con fuerza, casi con furia y un grito preñado de una extraña violencia se transformó en una súplica/protesta y dije:

-¡¡Pero yo no quiero, no es hora de morir!! ¿Por qué ahora? ¿Pero por qué haces esto?.

Ahora sí. La mano alcanzó la copa y algunas gotas de vino poblaron su garganta. Su voz era la de unos minutos antes, pero sonaba madurada por la experiencia vivida.No contenía ni atisbo de rencor, ni de susto, ni miedo. Me comentaba su propia muerte sin un atisbo gestual que contuviera estridencia. Calma en su relato, una calma fría y al tiempo emocionada. Extraño, claro, porque la emoción y el frío deberían pertenecer al plano de lo que llamamos ingenuamente incompatibilidad.

-En esa protesta estaba cuando me sentí casi de pie, algo inclinado, el cuerpo tenso y recto, con un ángulo sobre un inexistente suelo de unos 50 grados, y en esa posición algo me atrajo con una fuerza incontrolable, como una succión imparable. Me desplacé hace un túnel inmenso, sin que pudiera definir su entrada, sin que alcanzara a comprender sus dimensiones, pero inmenso, sin límites, un túnel negro, profunda, total y absolutamente negro, que, sin embargo, veía con total claridad. ¿Cómo se puede ver con claridad la mas profunda oscuridad?. Pues eso veía mientas me sentía avanzar hacia su entrada. Era absoluta, total y profundamente oscuro, y sin embargo  veía su salida. Avanzaba sin control hacia la bocana. Ya no protestaba. Solo contemplaba el espectáculo: el túnel, le negrura, la claridad, la entrada, lo infinitamente largo y negro que no dejaba ver mas allá y sin embargo veía,  contemplaba con total claridad la negritud, la infinitud y la salida.

Nos despedimos. El abraazo, el lenguaje corporal de ambos, dejó que el  encuentro tradujera un snetimiento confuso que  nos ocupaba. Comencé a moverme. Me recluí en casa. Lo escuchado conectaba demasiado profundamente con algunas de mi convicciones y hasta de mis presentimientos. Recordé Cosas del Camino, mi libro entre mis libros. Vino a mi mente aquella madrugada en la que esbocé que la Verdad era la Oscuridad Brillante. Aquella noción que dejó perplejo y anonado a Javier León.

-”Era absolutamente oscuro, una negritud total, y al tiempo lo veía con total claridad...”

Ahora el tiempo/espacio se rompió para mi. Un escalofrío profundo me recorrió en los adentros, en la dermis del alma. Sentía que el relato afectaría a mi vida, a mi percepción sobre la estancia. Las frases que escuchó nítidas mi amigo fueron pronunciadas cuando ya llevaba tiempo en coma, cuando sus órganos vitales habían dejado oficialmente de funcionar, cuando la electrónica indicaba línea plana. Escuchaba, oía, entendía. Ni un músculo de su cuerpo se movía. Alzaban sus párpados y certificaban ausencia de vida de modo inmediato. Pero oía, escuchaba, comprendía, sentía y se rebelaba.

La certificación médica de coma no elimina la conciencia. Al menos no en este caso. Vino a mi memoria con  la fuerza de un grito de profundo contento la madrugada, mejor dicho, las horas previas a aquella madrugada del 13 de octubre de 2007. Ahora entendía mejor. Mi amigo me certificaba lo que presentí hasta que vi llegar el alba serena de aquel día limpio y plácido, diseñado para recibir el gigantesco trozo de espíritu que se desprendía de una forma manifestada.

Era consciente de que ese almuerzo ya no concluiría nunca. Aquella noche tenía programa en Televisión. Me encaminé a los estudios. Durante el diálogo en antena, en sus espacios de silencio obligado, resonaban por dentro algunas frases de la conversación con mi amigo. En la madrugada, de nuevo en la cocina de mi casa, llegó su felicitación. Ahora entendía que la que no vino en la semana anterior fue debida al coma, al llamado coma, al que la medicina oficial niega conciencia, confundiendo los orgánico con lo espiritual.  Sonreí al leer sus palabras enviadas. Cené algo y me acosté. Seguía viviendo un punto de excitación en mi interior. Me vi sonriendo al recordar que alguien me escuchó en aquella madrugada. Noté la placidez del recuerdo, pero al tiempo me seguía percibiendo aturdido por aquella frase del relato de mi amigo

-”Total y absolutamente negro, pero lo veía con claridad meridiana

De nuevo el aguijonazo interior

La Oscuridad Brillante…..

-Sí, es eso.

Me dormí.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Retornando del morir: la Oscuridad Brillante, 10.0 out of 10 based on 1 rating

229 pensamiento sobre “Retornando del morir: la Oscuridad Brillante

  1. KRISTA

    Siento pena al leer algunos comentarios, yo no suelo entrar en polemicas de ninguna clase y no lo hago por preservar mi integridad de alguna forma. Estoy viendo y sigo comprobando como algunas personas siguen utilizando este medio suyo Mario para lanzar rencillas personales contra otras personas, veo como lenguas de triple filo se lanzan al daño gratuito como si la vida les fuera en ello, probablemente poca vida tendrán cuando eso sucede de esta forma agresiva y gratuita, dicho esto y mi pena por ello paso a relatar el tema tan hermoso que nos ocupa.
    Hace unos cuantos años mi querido padre, diabetico para mas detalles, sufrió una bajada de azucar en la calle, unas personas lo encontraron y lo llevaron al hospital, llamaron a casa y yo con el alma encogida por el amor tan grande que le profesaba y le profeso, me fuí a verlo a la UVI, lo encontré blanco como el papel, ya despierto, con los ojos desorbitados y mirandome con infinita ternura, tal y como lo hacia siempre aquel gran hombre, padre maravilloso y excelente ser humano y me dijo algo que he relatado algunas veces a mis intimos.
    » Hija mia, ¿sabes donde he estado?, yo le dije, dime papi, ¿donde? , me dice, estuve en un lugar muy hermoso, lleno de luz, había unos jardines maravillosos, todo era armonia, le dije ¿no me digas papi?, me dijo, si, y apostilló al final, hija si eso ES LA MUERTE y es allí donde vamos cuando partamos de este mundo, yo no tengo problema alguno.
    Después de ese momento vivido entre ambos, nunca más habló del tema, ni conmigo ni con nadie, pero si sucedió una cosa maravillosa NO TENIA MIEDO A LA MUERTE, esa experiencia le dió la paz de la partida de la llegada, le dió la paz de sentirse feliz y en armonia.
    Al año siguiente se fué, en paz, dormido en su casa y rodeado de las personas que mas amaba en este mundo, su esposa y sus hijas.
    Le doy las gracias a Mario por ayudarme con su post a recordar a este ser y a recordarme su experiencia que a partir de ese momento ES LA MIA.
    Gracias a todos

    1. Osnofla

      @KRISTA, Querida amiga. He escrito en bastantes ocasiones aportaciones describiendo ese Paraíso tan maravillosos. Me he permitido, en alguna ocasión, relatar mis conversaciones con los Amigos de El Universo, todos mis familiares y amigos que partieron en ese viaje tan espléndido. Todos me mandaban referencias de ese paisaje idílico, de colores y tonalidades exquisitas, no vistas nunca. Del viaje que realizaron hasta llegar allí. Yo he vito por sus vidas actuales ese paisaje, ese Paraíso. Quién lo conoce ya no es igual, su vida cambia completamente. Y la verdad es que no hace falta morir, como decimos aquí en la Tierra, nuestro Planeta, para tener esa maravillosa experiencia. Muchas gracias a ti, y casualidades, he legado, he escrito el último, y cuando comienzo a leer las aportaciones, veo que has definido la existencia de la oscuridad y de la Luz, con igual intensidad que yo. ¿Ahora entiendes como los que han vivido o se encuentran cerca de esas vivencias opinamos igual? Muchas gracias a ti y a tu Padre, familiares y seres queridos. habla con ellos, veráscomo te responden.

      1. KRISTA

        @Osnofla, Gracias amigo Osnofla, muy recientemente se ha ido mi marido y muchas veces en la vigilia hablo con el, me apoya y me dá animos para seguir caminando, por ello ya no tengo miedo a la partida, mi papá nunca mintió y tampoco mi marido, grandes hombres que han enriquecido mi vida siempre, sin ellos me encontraba un poco deseamparada pero al llegar a esta casa he encontrado hombres y mujeres que con su cariño, sabiduria y amor han enriquecido mi vida.
        Gracias Osnofla, en este instante de la reflexión vuestras experiencias reiterando la partida-llegada me hace sentir bien.

      2. mumtaz

        @Osnofla,
        Mi amiga del alma, te doy las gracias por dejarme estar todos los días a tu lado y poder compartir tus enseñanzas, experiencias y con ello intentar conocerte un poquito más. Eres ese ángel que yo necesitaba en mi vida.
        Sabes que en una de nuestras muchas conversaciones, te conté una experiencia parecida a la que comentas de tu papi, vivida por mi misma, una garrapata de playa intento envenenar mi sangre, haciéndome pasar 15 días de fiebre alta, vómitos, etc. para que un día viéndome tan malita y pasando mi vida por delante, como si de una película se tratara, llegue al final y antes de «dejarme ir», le dije a mi ex-marido, por favor cuida de mis hijos porque yo ya no podré hacerlo, me daba cuenta que me estaba yendo, cuando vi esa luz, me adentre en ese “túnel”, pero para mi no era desconocido, porque no era la primera vez que lo visitaba, ya con 3 años y con una hepatitis galopante, la enfermedad contagiada que tenía me llevo a el, me acuerdo como si fuera hoy y ya han pasado unos cuantos años, que mi madre no lloraba, solo rezaba, me dieron la extremaunción, después me enteré que el NIÑO DEL REMEDIO, al que mi madre me encomendó, me saco de ese túnel para dejarme continuar la vida que tenía que vivir, desde entonces no tengo miedo a la muerte, creo que en el Blog antiguo comente este mismo hecho, no puedo decir si aquello era la antesala de la muerte, pero si decir que me sentía tranquila, en paz, si eso es lo que me espera cuando me vaya, llegaré sin temer nada.
        Gracias a Mario Conde, por dejarme contar mi experiencia, pero como dice mi amiga Krista, con la que comparto su sentir, al no comprender las polémicas descalificaciones y salidas de tono que tenemos, sin darnos cuenta que esto es un boomerang y que encima nos caeran a todos. Pero porque algunas personas, son «felices» insultando o descalificando a los demás?, es algo que jamás comprenderé.
        Amiga, mi abrazo de osa para ti, te quiero mucho

        1. KRISTA

          @mumtaz, Gracias amiga mumita, eres una gran persona, buena, amable y comprensiva y tengo mucha suerte de que compartas conmigo y con todos los compañeros de esta casa toda esta experiencia de vida donde las enseñanzas de cada quien y el aprendizaje de todos enriquece a cada uno en la medida que eso sea posible.
          Besitos

      1. KRISTA

        @felix de valois, Gracias amigo Felix, solo hablaba el corazón y las vivencias de una vida rica y llena de gente que me queria y me quiere.
        Un besito amigo

    2. Sonia

      @KRISTA, Ayer fue nuestro amigo Mario. Hoy has sido tú. Gracias por vuestras apreciaciones y por traernos estas experiencias tan personales. A mí, me han ayudado mucho. Os lo agradezco de corazón. Un abrazo.

      1. KRISTA

        @Sonia, Gracias a ti amiga Sonia por encontrarte siempre a la vera del camino para darle agua al sediento y cariño y comprensión al que se encuentra triste.
        Un besito amiga

    3. mjm

      @KRISTA, Muchísimas gracias Krista, Reconforta leer tu mensaje, y reconforta como describes el cariño a tu padre, que es seguro el que tú has recibido de él. Yo he vivido situaciones límite en mi vida, sin embargo nunca he visto el tunel, será que me aferro mucho a la vida. Bueno ya me explicareis.

      Saludos!!

  2. Conejera del Domund

    Es un oxímoron de los más tonto.
    La Luz de Dios no contiene oscuridad alguna. En todo caso, es nuestra mente contaminada la que percibe las tonalidades y nos lleva a la oscuridad.

    No hay que olvidar que estamos de paso en este mundo, idas y venidas se suceden hasta que conseguimos purificar nuestro espíritu.
    Será entonces cuando abandonemos los tonos grises-oscuros del mundo físico para entrar en la totalidad de LUZ

    1. Osnofla

      @Conejera del Domund, Perdona querida amiga. La Luz existe, en cualquiera de sus versiones, porque está la Oscuridad, no debes olvidarlo. De la Oscuridad surge lo bueno, La Luz, La Paz, La Armonía, La Felicidad y todo lo bueno. Lo malo solo existe en nosotros por inducción, por haber aprendido el temor y miedo. Si no tuvieses miedo verías las cosas desde otro prisma completamente diferente. Cuando una persona tiene una experiencia como esta, a su regreso no le puedes decir que la existencia de Dios le ha devuelto a la Vida. Él sabe donde ha estado y con quien. Ya no le hace falta que nadie le explique lo que hay de verdad allá afuera. Y normalmente, ni la Religión se suele meter en estos asuntos, pues las veces que lo ha hecho ha salido mal parada. Muchas gracias.

      1. Conejera del Domund

        @Osnofla,
        Valiente gilipollez.

        La religión nunca podrá explicar nada ya que su doctrina parte del temor que infunden a los creyentes. Del miedo surgen la oscuridad y las tinieblas monstruosas de nuestros lodos miserables.

        El mal es aquello que degrada la conciencia, que trae oscuridad. Esta oscuridad existe profundamente en la conciencia humana todo el tiempo. No existe mal como contrario de bueno, lo único que si hay es MIEDO.

        La experiencia del coma o la medio-muerte sólo es un tránsito en el mundo físico de sombras y pocas luces. La verdadera LUZ no se halla en las dimensiones físicas y va más allá de interpretaciones mentales/metafísicas.

        Espero habértelo explicado sin retorcerlo en exceso. 😉

        1. Osnofla

          @Conejera del Domund, Si a mí «perdón querida amiga» respondes con «vaya gilipollez» haces que salte ante tú expresión y dude de tu razón.

          Ahora vamos a analizar la gilipollez, por favor. He leído lo que he esrito yo. He leído lo que hs escrito tú. Y si lo que digo yo es «valiente gilipollez», perdona querida amiga, pero la tuya también lo es pues dice, más o menos lo mismo. Lo acaban de leer tres persona diferentes y las tres opinan de igual manera. Valorate un poco má, yo me quiero mucho y tengo mucho Amor para los demás.

      2. qq

        @Osnofla,
        También creo que la oscuridad es simplemente un grado de luz.

        Desde mi personal punto de vista,el Profundo ,lo Absoluto,Dios…co
        mo lo llame cada uno,se manifiesta como energía y esta energía en nuestro mundo es luz,en otros a lo mejor es otra modalidad…qué sé yo.

        Basta echar una mirada al mundo circundante,tangible y no,y a la historia del pensamiento de la Humanidad para percatarse la de veces que donde dije digo,ahora digo Diego,incluso tan vehementemente que costó vidas.. .qué sabemos,aparte de que ignoramos todo? y ,si fuéramos honestos,concluiríamos que hay asuntos incomprensibles,no entendibles por el humano…aún,no sé si será siempre.Pero hay experiencias tan instructivas que superan cualquier razonamiento;a veces olvidamos que si bien el razonamiento correctamente realizado -porque, a veces, ¡hay cada razonamiento..– es una poderosa arma de conocimiento ,el pensamiento intuitivo,correctamente formado también,lo supera
        con creces…quién dude de su intuición o la desconozca…nada que añadir.
        Saludos Osnofla

        1. Osnofla

          @qq, Querida amiga cucu, como te llama el bueno de atati. Claro que aportas con tú aportación. Y además incides en parte de una verdad, y dices cosas con lógica. Hablas de reconocer que no sabemos, cierto. Pero debemos hablar que también muchas personas tienen FE en cosas que nunca han visto, ni oído, ni sentido, ni nada de nada. Por ello es importante que aprendamos a ser honrados y reconocer, cuando es necesario, que nuestra ignorancia es sublime. Pero por el contrario, cuando sepamos que sabemos, ¿por qué debemos callar y no hablar? Solamente el Miedo, la ignorancia al no creer en nosotros mismos, la falta de cultura más allá de lo que nos han enseñado y otros motivos, nos llevan a silenciar en nuestro interior lo que para otros es un error, una fantasía o cualquier otra cosa. Todo menos creer que es cierto esa determinante intuición que hemos tenido y hemos contrastado.

          El despertar de los seres humanos, los otros ya lo están desde tiempo atrás, me refiero a El Universo en general, se produce en consonancia a desastres que le han tocado vivir, choques fuertes personales o muy cercanos, y la voluntad que se produce en estas personas a partir de ese momento. Ya nada es igual.

          Sabes, querida amiga, que hemos cambiado opiniones dejando escrito nuestros saberes y ejemplos vividos. Pocos son los que han debido leerlos, pues cuando sale un tema similar o parecido, es de contraste ver lo que dijeron y dicen. De incrédulos esta la FE llena, de creyentes El Universo, pues cada Alma, cada Mente, cada Ser, es una parte de él, del Todo y es el Todo, no lo olvidemos. Un cordial saludo y habrá que escribir algún texto más en consonancia de lo escrito hoy. Para mí ayudaría mucho a las personas abrir su Mente y explorar otros conocimientos que los puramente rígidos adquiridos y conservados.

        2. KRISTA

          @qq, Mi querida amiga qq, como siempre soberbia tu reflexión y tu sabiduria de la cual tengo la honrra de gozar siempre que las circunstancias nos son propicias.
          Un besito amiga del alma

        3. KRISTA

          @qq, Quiero compartir también con vosotros una frase hermosa de mi amiga «qq», ella que no tiene miedo a nada, un día hablando de la partida me dijo algo que deseo compartir con vosotros, me dijo esta hermosa frase LA MUERTE ES EL BESO QUE NOS DÁ EL PADRE PARA DESPERTARNOS, ¡ que hermoso verdad!, asi es mi amiga cucu, puro amor y sabiduria.
          Besitos amiga

        1. Osnofla

          @Conejera del Domund, Por favor, dime que parte de mi aportación escrita no entiendes o no la ves clara o piensas de manera diferente, intentaré explicarlo poniendo algún ejemplo más definitorio. Muchas gracias.

    2. BIG-BAN

      @Conejera del Domund, Un día dije «La luz me ciega y la oscuridad no me deja ver»
      Hoy un loco os dice con ayuda de OSNOFLA y Mario “De la Oscuridad vendrá la Luz que nos de todo lo bueno que esperamos” y De la Luz vendrá la Oscuridad que nos permita dar sin esperar nada a cambio

      SE TU MISMO y como dice un querido amigo de TODOS “Se para los demás la Luz que Tú quieres encontrar”

      Gracias a TODOS……… porque como los Rayos de Luz que atraviesan las VIDRIERAS nos muestran un HERMOSO arco iris……….

      La Oscuridad Brillante o la Brillante Oscuridad, que más da BIG-BAN-BIG

      1. Conejera del Domund

        @BIG-BAN,
        Teneis que imaginar la Luz como una bombilla candente, cuando la tapes con capas y capas sobrevendrá la oscuridad, pero la luz sigue existiendo en su misma intensidad.

        Las capas son espíritus que ocultan la Luz, pero esa oscuridad surge de nuestro ego, jamás de la Luz que sólo encontraremos al purificar nuestro espítritu.

        1. BIG-BAN

          @Conejera del Domund, Querida enfermera, si aprisionas la luz al final estallara como el Big-Bang.

          El bien y el mal, DIOS y el Diablo, bueno y malo……..TODOS nosotros llevamos dentro un Lobo bueno y un Lobo malo y cada día debemos alimentarlos, nuestra elección es a cual de ellos mantenemos más hermoso y por tanto cual guiara nuestras acciones, pero ambos viven en mi y ambos son parte de mi naturaleza y a ambos aunque te parezca curioso, amo por igual………….

          Nuestro ego, somos TODOS y cada uno de nosotros, pero el secreto es la ARMONÍA entre el TODO y el EGO. Somos especiales pero no somos mejores…….

          Saludos y una sonrisa

        2. Osnofla

          @Conejera del Domund, ¿Sabes que me agrada tu punto de vista? Es muy parecido al que tenía hace unos años. Yo era bastante tozudo y decía, ¿cómo no va a existir la luz? Hasta que un golpe fuertísimo me llevó a querer desaparecer de éste Mundo. (Ya e contando bastantes experiencias personales). El caso es que cuando descubres que todo existe, que El Todo está ahí, y que nunca jamás ha existido la Oscuridad sin Luz o la Luz sin Oscuridad, es cuando comienzas a entender realmente muchos de los llamados «misterios» que siempre han estado ahí y que solamente los aceptamos y vemos cuando estamos en el Camino. Esas capas de las que hablas son reales, existen y las tenemos todos, unos más gruesas que otros; otros en mayor cantidad; pero siempre hay que hacer el esfuerzo por eliminar esa mal llamada «oscuridad» para poder reconocer que la Oscuridad y la Luz son parte de lo mismo y del Todo. Muchas gracias.

      2. Osnofla

        @BIG-BAN, Querido amigo. Vamos viendo que la Luz puede cegar o es la Oscuridad permanente en la que se encuentra el Ser Humano la que le da Luz o le vuelve ciego. No puede estar en contra con la Verdad, pues dices Verdad. Hemos hablado, en otras ocasiones de cultura, estudios, aprendizaje y demás. Nos han metido en la cabeza la dualidad o trinidad/trialidad del Miedo a lo no recurrente que ellos aportan. La inducción, que comenta Mario en algún artículo suyo, es notable en nuestra educación. En mí artículo la palabra «palabra» expongo que según afrontemos le dicción o la comprensión de la palabra, en su presentación, bien sea en imagen, escrita, gestos o movimientos, oral, silente, intuitiva, podremos estar más o menos preparados para asumir la verdad de lo que no nos han enseñado y difícilmente llegamos a comprender. Por eso si descartamos el mal de nuestras vidas, ya no somos necesarios para sus historias, pues nos saben libres y difíciles de convencer. Pero por ello sabemos que no disponemos de la verdad absoluta, sabemos que somos parte de El Universo, del Todo, y que el Todo nos necesita aquí o allá. Muchas gracias.

        1. qq

          @Osnofla,
          Osnofla,soy qq ,en relación a tu comentario en la entrada 52 ( a las 15:21):
          La fe la incluyo en lo intuitivo que,como expresé,en igualdad de corrección,considero que engloba y trasciende a lo racional ( que tampoco infravaloro pero lo sitúo en un escalón inferior al pensamiento intuitivo).

          Por supuesto que quien quiera hablar que lo haga;cuando digo que ignoramos más de lo que sabemos ,me refiero al hecho de hablar categóricamente denostando incluso otras opiniones.Nada sabemos que nos lleve a aseverar de esa forma porque,aunque «sepamos» intuitivamente,cada persona tiene su experiencia.Algo que constato frecuentemente es que nos perdemos en lo accesorio,que es justamente lo que cada cual puede percibir de forma distinta (el envoltorio de la experiencia) y aparcamos la esencia de la vivencia/experiencia…en este caso,venía a cuento por el asunto de la luz y la oscuridad,pero es algo reiterativo.Es algo que,trasladado a otras «percepciones» cuando es fervorosamente defendido conduce a los sectarismos.
          Mi comentario iba en la línea del tuyo.Saludos

  3. Osnofla

    Buenos días queridos amigos todos. El artículo presentado por Mario, en relación a su amigo, es magnifico. Nos habla de tantas cosas, nos dice tanto y de tantas maneras, que parece imposible poder tener ese dialogo con él, aunque transmitido por Mario o escrito directamente por el in-difunto. La Oscuridad Brillante. Magnifica definición de algo que desconocemos pero que, cuando la Vida y el Destino, nos dan la oportunidad “definimos perfectamente” como lo que es, lo que hemos visto y “vivido”.

    ¿Cuántas veces he escrito en el blog y en el Foro, términos semejantes o que reflejan el título de éste artículo? Muchas. E incluso, ahora me entero, lo que Mario describe en uno de sus libros, que no he leído, por cierto. “De la Oscuridad vendrá la Luz que nos de todo lo bueno que esperamos”. Las Iglesias se cierran en la Oscuridad, sin dar la posibilidad de abrazar los Rayos de Luz que de ella provienen y penetran en su interior. Entonces el reflejo de las figuras creadas por las vidrieras son reflejadas en inversa posición describiéndonos cosas que, en lo que llamamos día, difícilmente podríamos fijarnos. ¿Por qué ese miedo a la Oscuridad?

    Este amigo tuyo Mario es un TESORO para ti. Él ha estado. Él conoce lo que ha visto, sabe que está ahí, sabe como es. Probablemente, con muy poco esfuerzo pudiera llegar a hablar con los Amigos de El Universo, pues, aunque no lo quiera reconocer, ha estado con ellos. Esa Luz que describe en la Oscuridad es el reflejo de ellos, de todos ellos, de nuestros seres queridos. En esa Oscuridad no hay mal, no existe. Eso es consumo de la Tierra, de nuestro Planeta, impuesto por Normas y Leyes que lo utilizan para amedrentar las conciencias de los Seres en general.

    Ese miedo que nos han inculcado desde que nacemos a todo. Y como único premio la felicidad de ir al Paraíso. Me parece demencial. Es una perdida de algo mucho más importante. De poder disfrutar en Vida de la misma teniendo conocimiento de que después, en ese otro después de nuestras Vidas, hay más y mucho mejor. Todos merecemos el premio, hasta los más canallas. Ese paisaje idílico es especialmente intenso como para perderse. No hay criatura, ni especia, animal o vegetal, que no disfrute de dicha maravilla. Es ahí cuando nos damos cuenta, realmente, que existe una correlación entre todo y el TODO. ¿Cómo renunciar en Vida a ese premio maravilloso?

    Lo de tú amigo ha sido una experiencia tremenda. Para la Ciencia se queda en eso, en una incógnita. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué se les fue? ¿Por qué ha vuelto? Te dan el alta, pues sigue sin explicación y hasta luego. Son tan mecánicos en sus procederes, tan “inhumanos” en algunos momentos, que no se paran a preguntarse de las circunstancias que puedan llevar a un Ser Humano a realizar ese viaje, con “billete de ida y vuelta”.

    Conforme leía el relato me daban sensaciones de placer, de encontrarme bien. Al terminar, he cerrado los ojos y he seguido el Camino descrito por tu amigo. Lo he visto perfectamente. Es el Camino de la Felicidad, de la Paz, de la Armonía. El Camino que nos llevará a todos al Paraíso, lugar incomparable donde no necesitas nada. Es el lugar de vacaciones, por donde todos pasamos, personas, animales, plantas, todos, y donde nos recuperamos para la siguiente misión. Es allí donde cada uno hace lo que siempre le ha gustado y nunca ha podido. Es donde nos damos cuenta de que cada uno hemos tenido una misión en esta Vida, que no ha sido la única, ya que todos venimos de otros momentos, nos reciclamos, y nos iremos a otras misiones en otros momentos. Por ello esa sensación que nos ocurre de sentir que en otras ocasiones hemos estado o hemos visto o hemos oído.

    Tú amigo sufrió lo que los Locos llamamos: UN AVISO. ¿Qué quiero decir con esto? Ya lo he expresado en varias ocasiones también. Cuando una persona sufre un impacto emocional fuerte comienza a admitir la Vida desde otra perspectiva completamente diferente a la que ha vivido hasta ese momento. Ese impacto puede ser interno o externo. Si es interno se considera que lo sufre él mismo. ¿De qué manera? Fácil definir. Muriendo en esta Vida. Ya ha cumplido su tiempo y debe reciclarse para la siguiente misión. Para ello, le llama El Universo, le brinda un descanso para que se recupere y a otro lugar o al mismo pero de otra manera o con otras formas. Cuando es un impacto externo, quién lo sufre es la gente que lo rodea, que lo conoce, que vive con él. Este tipo de impacto es que se llama “impacto de aviso”. Nos está queriendo decir que tenemos que cambiar pero ya, de inmediato. Nos está dando una segunda oportunidad y se suele tomar como un cálido mensaje que hace que la persona cambié de tal manera que su vida ya no sea la misma. Es cuando debes realizar el trabajo que deberías y no estabas cumpliendo. O bien es un aviso de que algo vas a tener que comenzar a hacer, sobre todo enfocándolo hacía los demás. Si en este segundo caso, la persona no cumple, o el animal o la planta, el árbol, etcétera, la siguiente, no tardará en llegar y no será un aviso, será el hecho definitivo.

    Podríamos seguir comentando cosas, pero intuyo que en breve tendremos otro artículo relacionado con este asunto y podremos continuar debatiendo. Muchas gracias Mario, y un afectuoso saludo a tu amigo. Dile que afronte la vida con determinación, es lógico que esté confundido una temporada, pero debe ser fuerte y seguir adelante, la Vida le necesita y seguro que ya sabe que misión le toca realizar en este Mundo.

  4. peggy

    Nada cambia Mario, el producto es defectuoso, ¿Cuantas intentonas? ¿Cuantas depuraciones? Si a ti te vale perfecto, yo ya estaria mas que desanimada

    1. rlopez

      @peggy, No creo que el producto sea defectuoso sino que las taras las traemos las personas que confrontamos el producto. Quiero lanzar aliento y amor a estos avatares que nos suceden aquí dentro. Es como la vida misma. Todo el mundo somos responsables de nuestros actos y palabras y por tanto, sabiendo las reglas que acatamos en nuestro día sabemos a lo que nos exponemos.
      Muchísimas gracias Mario, por intentar seguir manteniendo los valores que integramos aquí y estoy segura que está conseguido. Tenemos los ingredientes.

  5. Limbo Piedra

    Discúlpenme, que llego tan tarde.
    Ya saben eso de que, de acuerdo a las últimas observaciones, los agujeros negros son dadores de vida, y no succionadores. Es más lógico, comprendan que todo es reseñable por analogía, ¿y acaso cada uno de nosotros no ha venido a tanta luz desde una cueva oscura y confortable?

    ¿No se gesta la Vida en secreto y protegida?: raices, capullos, úteros…

    Alcanzar Luz es otro asunto, digamos, como lograr la comunión de un motor Ferrari en el chásis de lo que parece un Ford Fiesta. Este último es el cuerpo, al que yo humildemente considero el Templo, y el motor del Ferrari es la fuerza universal que todo lo impregna, conocido y desconocido, en su eterno viaje de ida y vuelta.

    Si almacenamos potencia, llegamos a esa Luz; pero esta edad del Hombre está empeñada en despilfarrar su potencia (mucha mentira/falsedad/autoengaño, mucho alcohol)… y así se pierde el gozo de haber venido desde la Santa e Inmácula Oscuridad para alcanzar la Santa e Inmácula Luz, y unir el Mundo en uno y en ambas direcciones:

    R E C O N O C E R

    Y dominarlo (léase conducir nuestro Ford Fiesta con tecnología Ferrari)

  6. Westmoreland

    Probablemente no nos prepara nada bien para la muerte ninguna religión ni ninguna filosofía, creencia o no creencia. Barrunto que tememos a la muerte porque nunca hemos querido aceptar que así es la naturaleza de lo vivo. No es hemos olvidado, quizás, de aquello que nos enseñaron de pequeños: los seres vivos nacen, crecen, ahora rara vez se reproducen (en el caso del occidental medio) y finalmente mueren.
    Lo del más allá, cada uno a su gusto (es cuestión de creerlo o no creerlo).
    Pero, paradójicamente, al nacer empezamos a morir, y comenzamos la cuenta atrás para el tránsito a esa luz que sale de esa oscuridad al que se refiere ese magnífico artículo (que da que pensar, incluso aunque la ciencia que no es capaz de curarte, diga que todo tiene una explicación científica).
    Seguimos sin aceptar en el fondo, que aquí estamos de paso, que en esto de vivir todos somos interinos incluso aunque logres convertirte en funcionario de carrera, que somos arrendatarios de todo cuanto poseemos aunque consigamos hacerte con la propiedad de cuatro cachibaches más o menos caros, que tenemos unos cuantos telediarios por delante y algún que otro informe semanal, pero que al final sic transit, que todo pasa, y que el tiempo es arena entra las manos.
    Por supuesto, ese tiempo, hasta que nos llegue la luz desde la oscuridad, mejor emplearlo en algo agradable y provechoso, y no derrocharlo en la descalificación o en veladas insinuaciones descarnadas y gratuitas. Aprovechemos el tiempo, que a partir de los 25, las cosas se aceleran demasiado para mi gusto, y todo empieza a durar lo que un caramelo a la puerta del colegio. Y lo peor de todo: que no hay medicina contra esta realidad del tiempo, creo.
    Quizás el caminante solitario John Rambo tenía razón, y lo mejor sea vivir día a día, sobre todo en el mundo de las familias y las empresas españolas, donde un mes, una quincena o una semana, se están haciendo últimamente muy largos e inciertos, con esto de la dichosa crisis de marras.
    De todas formas, por los encontronazos de arriba: si perdemos las formas, perdemos casi todo, y lo peor, perdemos tiempo, y perder tiempo es lamentable, porque el tiempo perdido es un tren que nunca regresa a buscarnos al andén.

    1. KRISTA

      @Westmoreland, Querido west, eres claro y meridiano, me alegro de gozar con tu presencia y con las explicaciones desde lo cotidiano que le das a cada cuestión que se plantea, eres rapido y agil y explicar como lo haces desde el aquí y ahora a mi me parece gratificante.
      Gracias west por todo tu afecto, buenas formas y comprensión para los que te tratan a diario en este medio.
      Un besito amigo

      1. Westmoreland

        @KRISTA,
        Gracias por tu comentario querida Krista, pero no es meritorio ser amable frente a la bondad personificada, es lo único que cabe hacer cuando encuentras afecto y comprensión cada día en esta estupenda casa en la práctica totalidad de sus visitantes, sobre todo en mi asturiana favorita.
        Puxa Asturies neniña.

    2. Bgrial

      @Westmoreland, hubo una época en Galicia que la muerte era un compañero más, vivía con nosotros y se le miraba a la cara, hace ya 50/60 años hasta que nos modernizamos y el consumismo , la eterna juventud y el marketing han hecho el resto. Supongo que Galicia no será exclusiva en este tema
      Saludos
      Beatriz

      1. Westmoreland

        @Bgrial,
        Pues por las causas que acertadamente apuntas y otras similares, probablemente hayamos perdido algo de esa «exclusividad», si es que la teníamos. Sin duda hasta en eso se ha perdido parte del tarro de las esencias, con la imparable e inmisericorde urbanización del ager de Galaecia. Habrá que volver a lo de antes que iba mejor como remedio casero.
        Saludos muy cordiales Beatriz.

  7. DOÑAJIMENA

    Ayer quiese escribir que nunca le he tenido miedo a la muerte, siempre lo he visto como un ACTO más de esta vida, quizás porque nada me «ata» a ella.
    Leer estos testimonios hace que podamos enfrentarnos a ella más comodamente, que quien tiene miedo, piense que será una «sensación» agradable el paso de una vida a la otra.
    Me gustaría darle la bienvenida de nuevo a la vida al amigo de Mario, y que estos tiempos sean para él fructiferos.
    Buen martes.

    1. KRISTA

      @DOÑAJIMENA, Querida Jimena, quiero contarte una cosa que ha sucedido esta mañana y deseo compartirlo contigo especialmente, yo le contaba a una amiga un sueño en el que yo veía una mujer que estaba en un ataud, estaba simplemente dormida pero en un momento dado yo comprobaba con infinita alegria como UNAS MANOS SALIAN DETRÁS DE SU ESPALDA, y con un amor que era digno de ver ABRAZABA A ESA MUJER, yo sentía que le decía NO TENGAS MIEDO, YO TE ABRAZO, me dí cuenta que ese era el ABRAZO DE LA MADRE, de la madre universal, la que germina todo, la que da amor sin condiciones y la que siendo la madre de todos , no hace diferencias.
      He decidido contartelo a ti Jime, y no sé el motivo, de cualquier modo por algo será.
      Un besito

    2. MARIAJO

      @DOÑAJIMENA,
      A la vida no hay que atarse, porque si te atas, dejarla es mucho mas duro. Pero ese «nada me ata» no tiene el significado que tendría que tener. La vida Lucía hay que disfrutarla, respirarla sin bufanda, aspirarla hasta toser y dejar todo lo demás a ambos lados del camino. No es fácil, puedo dar fe de ello, pero es un deber que tenemos con quien nos quieren y estiman. Aunque solo sea por eso. Los que se entretienen en ver lo peor de ella y solo distinguen el olor de la rencilla, de la queja, del defecto ajeno sin mirar el propio, bastante tienen con vivir con sus antiguos miedos, sus presentes insatisfechos y sus futuros que no aceptan. Vive Lucía…solo vive y deja vivir.

      1. DOÑAJIMENA

        @MARIAJO,
        Quizás no me he espresado bien, al decir «nada me ata» me refería a no tener hijos, que esos son los que de verdad, te unen a esto.
        El no temer a la muerte no quiere decir que me quiera ir de aqui, con lo agusto que estoy, y los maravillosos regalos que la vida me hace constantemente….

  8. tauridas

    >Bonito relato de una experiencia que me ayuda a entender y me trasmite paz.

    Respecto a muchos comentarios,…!no entiendo nada!

  9. Limbo Piedra

    ¿Os habéis fijado?
    La gente ya no pregunta, sólo y siempre trata de imponerse, o, a lo sumo, participa para asentir (y esto último SÍ es digno). ¿Pero hemos olvidado, acaso, que las respuestas surgen de la pregunta?
    Una buena pregunta es esencial.
    Las preguntas desenvuelven el meollo.
    Eso es Hablar.
    Una pregunta lleva a una respuesta y esa respuesta a otra pregunta hasta que el nudo desaparece. ¿Pero quién tienen hoy la mente pura del aprendiz? ¿Quién aún conserva la natural disposición a la Palabra? ¿Quién carece de la envidia y de la vanidad que nos empujan a la negación del llano y puro conversar?

    Creo estar siguiendo el hilo del tema propuesto en esta entrada; si no es así, que los administradores me lo adviertan.

    1. es_María

      @Limbo Piedra,

      Tienes razón. Cuántas veces me hubiera gustado seguir con el hilo, pero el pudor, el desconocimiento y el exponerme me han retraído; Y he pensado no, no, no preguntes, igual piensan que eres pueril, inmadura, inculta, y eso ha hecho retraerme. Es una contrariedad cuando estoy aquí por aprender. ¡Vaya tontería más tonta! Pero cruzar la exposición me cuesta y me quedo con ganas.

      1. Limbo Piedra

        @es_María, Pues tú precisamente debieras preguntar. Todos nos enriqueceríamos, y no sólo tú. «La exposición», ten en cuenta, no se cruza de golpe y porrazo, sino poco a poco. No te de pereza lo que de verdad te interese, sólo elige a quién preguntas, que es esencial. Y recuerda lo que Arjuna le dijo a su auriga cuando llegaron a la gran batalla y, teniendo que alcanzar el centro de la misma, allí donde combaten los mejores, se encontraron a cientos de miles que se lo impedían. Arjuna le dijo a su auriga: de uno en uno, no pienses en todos de golpe.

        Algo sobre Arjuna: http://es.wikipedia.org/wiki/Arjuna

        1. es_María

          @Limbo Piedra,

          Muy amable por tu respuesta. Muchas vanidades desatadas hay por aquí a la par de sibaritas de las palabras. Bastante tengo con leer aunque reconozco que me es insuficiente, pero hay un refrán que dice: Donde fueres haz lo vieres. Y eso hago. Aunque que espero que no suene a queja, es más para mí es un privilegio estar aquí rodeada de deidades.

      2. Magdala

        @es_María, te comprendo perfectamente,pero si te sirve de alg0, recuerdo a un viejo profesor cuya frase favorita decía así:»la inteligencia de las personas se mide por sus preguntas y no por sus respuestas»…

  10. Naciendo

    Hola a tod@s.
    Agradable relato.
    Tengo una experiencia parecida.
    Nunca lo había contado.
    Tengamos paz foreros, no es agradable la falta de respeto entre foreros adultos, cultos, maduros,……. queda feo.
    Feliz tarde de marte.

  11. Mensajero

    ¡Oh! muerte

    Eres la hermana mía

    que con tu llegada despierta mi adormecer.

    ¡Oh! muerte

    Muestrame el camino a través de la oscuridad

    hacia la Luz; para que una vez allí, poder

    bañarme e insuflarme de nuevos

    rayos para un pronto regreso.

    ¡Oh! muerte

    No te tengo miedo, tu llegada no me ha de

    ser una sorpresa, pues desde que tomé

    este cuerpo te estoy y te estaré esperando.

    ¡Oh! muerte

    Eres como el crépusculo al romper el alba

    ¿Dónde está tu dolor si tu llegada es un

    vivo renacer?

    Nota:

    La muerte mas muerte es el insulto y el

    desprecio hacia el otro. ¡Pues es este un insulto

    y desprecio hacia nosotros mismos!

  12. Jose Soler

    No he querido intervenir, no me creía lo que estaba leyendo, solo os pido CALMA, tolerancia, ya lo sabeis, las formas hacen perder razones, las haya o no. Eso aquí debería estar superado, no solo porque es norma sino porque todos lo hemos querido así, porque es una de nuestras enseñas. No lo estropeemos, por favor, no es el lugar. Hay que templar, reflexionar y medir las respuestas, sin soberbia, sin orgullo y sin vanidad. No me creo mejor que nadie, pero si creo que tenemos claro el camino que pretendemos seguir. Por ahí no se avanza, solo se hace daño al Foro, a los demás y desde luego aun más a uno mismo, al que provoca y al que entra al trapo de las provocaciones. Es mejor comprarse un saco de boxeo y desahogarse con él, a veces nos puede hacer falta, pero no aquí.

    1. Limbo Piedra

      @Jose Soler,
      No aquí, puesto que esa es la Ley de este foro.
      Otros blogs hay donde reciben a los peores, y se les da lo que merecen.

  13. Tata

    Yo también me he estado pensando si decir algo o no. El tema de este post es transcendente para muchos en los que me incluyo y merece todo mi respeto e interés.

    No sé muy bien por qué derivó luego en un cruce de desavenencias y reproches.

    A veces, lo nimio y no trascendente hace que se nos hinche la vena y resulta lo que resulta.

    Por eso propongo lo siguiente: Cuando sintamos que se hincha la vena, parar, pensar, dar un masaje adecuado en las coordenadas de la susodicha y frenar el impulso de acercar los dedos al teclado hasta que veamos que vuelve a su estado natural, el de la educación, la tolerencia y el respeto.

    Y tampoco está de más que valoremos la humildad y el pedir perdón a tiempo.

    Sanos ejercicios para la convivencia y para cualquier relación que establezcamos.

    Seamos humanos, seamos humildes y sobretodo respetemos. Lo somos la mayoría de las veces, pero cuando se nos hincha la vena….

    1. KRISTA

      @Tata, Sabias palabras amiga Tata, dulce ,amable y siempre pensando de que forma armonizar donde nos encontramos estos mal llamados hombres, esos animales que llamamos irracionales nos dan todos los días enseñanzas de racionalidad y de amor que nos dejan sin palabras.
      Un besito amiga

  14. be

    Pienso que casi lo más triste de todo esto ha sido que el propio Mario haya tenido que negarle el acceso de la lectura a su amigo,- el del artículo-, por el barullo que se montó…¿Nos damos cuenta de ese detalle?
    Me gustaría decir que si esto es gratis y además nos gusta a todos, como mínimo, tendremos que ser consecuentes y agradecidos….

  15. joanlop

    Que la balanza del diálogo pondere sobre la liviandad de lo superfluo. El lado positivo de
    lo ocurrido? que para enterarnos algunos hemos de leer todos los comentarios. Gracias una vez mas.

  16. Aquisgrán

    Creo que cuando llegamos aquí se produce el mismo proceso pero a la inversa . Desde la oscuridad , esa luz intensa , la primera y la última ….

    Muchas gracias Mario por tan interesante relato.

  17. pideforment

    La oscuridad brillante que se reconoce en el interior es la misma q veremos en el exterior al entrar en la VIDA,la religion cristiana se atreve a llamar a esa oscuridad brillante y misteriosa con un par de c……Padre,y Padre no mio sino nuestro,es llegar a ver que esa oscuridad te ama como si fuera tu papa y uno se vuelve loco y cuando lo interioriza arranca a llorar a lo Ramon LLull,de ahi la grandeza del cristianismo,se atreve a ir a lo mas profundo a las aguas vivas del llanto

  18. Limbo Piedra

    Piensen en las Vírgenes Negras.
    Seguro que después de esta nuestra conversación o sobreañadido de posturas lo tenemos todos mucho más claro. Su simbolismo, digo.

  19. Magdala

    Muchas gracias sr.Conde por compartir la confidencia y experiencia de su amigo.Gracias también por la sensibilidad y emotividad al relatarlo…,mis felicitaciones a su amigo por ser tan afortunado….me han producido cierta angustia algunos comentarios (guerrillas particulares aparte ,que desconozco ,acabo de aterrizar),pero la violencia no me sorprende ante la exposición de un tema de este tipo.Mi marido hace años vivió una experiencia similar ,cada vez(ingenuo él) que ha tratado de compartirlo con alguien y en ambientes muy distintos se producía o la sonrisita burlona del ¡pobrecito le falta un tornillo! o la reación dialecticamente violenta de personas tranquilas y muy moderadas buscando argumentos seudocientificos que expliquen el fenómeno ,curiosamente éstos covencen mas aunque la mayoria no entienda nada.Viviomos unos tiempos en que hemos cmbiado de ceencia «Dios por LA CIENCIA»,y digo creencia porque muchas personas estan dispuestas a aceptar cualquier patraña «cietífica»aunque no esté ni demostrada ni lo suficientemente argumentada…..,pero hay algo en su articulo que me sorprendió mucho: LA VERDAD era la OSCURIDAD BRILLANTE .La verdad con mayusculas es lo que me sorprende ,no dice usted mi verdad sino LA VERDAD….¿puede profundizar un poco sobre ello? .Gracias de todos modos….

  20. nexoempleo

    interesante esta reflexion de una experiencia vivida y vivenciada. Quizás la ciencia le de una explicación por la falta de oxigeno o por otros motivos pero una cosa es que explique como se produce el hecho y otra que el misterio sigue ahí. Una cosa no quita la otra, al menos para mi. No creo que sea un detalle sin más que lo ilustres con una foto en la entrada a Playa America ¿ Es así? Gracias por compartir la experiencia.

  21. caterina

    Muchas gracias, Mario, por comentar tan delicadamente la experiencia vivida por el amigo. Estuve el viernes en las jornadas de acompañamiento al duelo y a la enfermedad que se celebraron en Lérida. Es un compartir amor y sabiduría con tanta gente anónima que trabaja por llevar brillo en la oscuridad de los hospitales y de los corazones. Es un compartir muy hermoso. Me alegra que el amigo esté entre nosotros de nuevo espero que por mucho tiempo no podamos reís juntos de las bobadas que escriben algunos en este foro.
    Una abrazo.
    Caterina

    1. caterina

      @caterina,

      …bueno, que nadie se ofenda. Que el foro esá bien, no hay duda. Me refiero ciertas salidas de tono, supongo que no hace falta que lo aclare. A veces los ánimos se encienden un poco, y eso que el tema era de lo más apacible. Vale, por si acaso, dicho está.
      Buenas noches a todos.
      Caterina

  22. choni

    Es tanto lo que desconocemos del cerebro, de la llamada alma, del mundo del espíritu ; por un lado -refiriéndonos al relato del amigo de Mario C., está la explicación de la experiencia como una experiencia religiosa y por otro, la explicación científica que habla de que estas visiones en «coma» se producen por falta de oxígeno. Sea cual sea la explicación correcta, me quedo con la teoría de David Bhom -creo que a él se refiere Mario C.- el físico con su extraordinaria teoría de que la realidad es uno, de que todo lo que nos rodea son campos morfogenéticos -sin tiempo y sin espacio, donde pervive la conciencia, la memoria de todos, como una especie de archivo universal. Bajo esta teoría se explica este tipo de experiencias del tránsito vida-muerte como un cambio de forma, donde la conciencia quedaría, pasaría a formar parte de otro «campo morfogenetico», por tanto lo que se le diga a un ser que está atravesando el umbral, con muerte clínica declarada, las oirá, pues quien oye sería su conciencia.

  23. Luna

    «Vino a mi memoria con la fuerza de un grito de profundo contento la madrugada, mejor dicho, las horas previas a aquella madrugada del 13 de octubre de 2007. Ahora entendía mejor. Mi amigo me certificaba lo que presentí hasta que vi llegar el alba serena de aquel día limpio y plácido, diseñado para recibir el gigantesco trozo de espíritu que se desprendía de una forma manifestada.».
    M.C.

    Felicidades a los padres que han vueLto a nacer, a los que se llaman Jesús C. y a los que tienen otro nombre.

Los comentarios están cerrados