Siendo y haciendo (A. Souto)

Este artículo pone el acento sobre la importancia de la Sociedad Civil y la necesidad de que ésta se estructure de la manera adecuada como la mejor alternativa para superar los problemas derivados de la crisis. Destaca la reciente puesta en marcha de un proyecto bajo el lema de «esto sólo lo arreglamos entre todos».

Desde que entré en este espacio, antes blog, ahora con un término más concreto que refleja la verdadera proyección del mismo, Foro de Debates, he tenido muy presente que debía empaparme de la savia que en él se fuese dando, fuese surgiendo. Debía mamar la síntesis y ser un participe más dentro de esta nuestra casa.

Siempre ha quedado claro que la palabra “SIENDO”, es la más querida por nuestro querido amigo y tutor Mario. Es muy importante, claro que sí. Y además es una palabra que tiene mucha fuerza, siempre que sepamos utilizarla. Siempre que queramos utilizarla.

Pero, siempre hay un pero, vaya con esta palabra -quién la inventaría, seguro que alguien que estuviese todo el día poniendo excusas de cualquier tipo- bueno sigamos, no solo basta tener presente la palabra “SIENDO” hay algo más que tenemos que hacer para darle fuerza, para darle consistencia, para que esa fuerza que por sí misma tiene, ofrece y dispone, sirva de verdad para algo. Estoy hablando de la otra palabra mágica, del “HACIENDO”.

Muchos artículos se han escrito en relación a estas palabras o con estas palabras. Muchos artículos y aportaciones han pedido que se pongan en marcha nuevas maneras, nuevos mecanismos, que nos sirvan para salir de esta crisis. ¿Qué ocurre entonces? ¿Dónde está el problema que nos hace quedarnos quietos? ¿Qué es lo que pasa, que a nosotros no nos toca, tenemos buenas alforjas, y nos da lo mismo si les toca a otros? ¿Qué pasa que si has sido previsor y has sabido comportarte vas a quedarte sin ayudar de alguna manera?

¿Cuántas veces hemos hablado de SOCIEDAD CIVIL, de tomar el control de la situación, de hacer que nuestros votos valgan lo que realmente queremos, es decir mucho? ¿Qué ocurre, que vamos a estar quietos, parados, cruzados de brazos viendo cómo la crisis genera problemas serios y nadie es capaz de coger el toro por los cuernos? O será que el problema es que la mejor solución, según la idea política o la sección mental que nos está tocando vivir, sea dejar que el contrario se joda, lo pase mal, se hunda, aunque se lleve los puestos de trabajo de millones de personas, las casas por los bancos y cajas, la comida de la mesa para que sus niños no coman, y así seguir defendiendo lo indefendible, es decir, las ideas políticas por conseguir el plato de lentejas, el poder del Gobierno de la Nación. Me parece muy triste. Siempre hemos hablado de estructurar algo donde la SOCIEDAD CIVIL pueda controlar y tomar parte en esa lucha por mejorar todo lo que nos pertenece. Donde las diferentes gentes puedan estar y trabajar, codo con codo, con otras personas sean de la manera de pensar que sean. Todos somos importantes. Todos tenemos una idea. Tomos sabemos de qué va esto, y queremos trabajar por salir cuanto antes.

Desde hace muy poco tiempo hay un proyecto que se ha puesto en marcha. Un proyecto que merece la pena cogerlo con ilusión, con fuerza, con entusiasmo. Parece como si alguien hubiese pensado como nosotros o con nosotros. El nombre de ese proyecto es magnifico:

http://estosololoarreglamosentretodos.org/que-puedes-hacer-tu

Simplemente maravilloso. Define claramente el entusiasmo de un grupo de personas convencidas de que esto solo lo arreglamos entre todos. Algo nada egoísta. Demasiado claro. Demasiado sencillo. Dicen que la mejor verdad está en la sencillez. Ahí está el mensaje: claro, escueto, sencillo, directo y no evadible salvo por personas que se mientan a sí mismas. Porque la otra parte, aunque es el mismo mensaje, dice también claramente:

¿Qué puedes hacer tú?

MANIFIESTO.-

Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por  nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan.

Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo.

Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza.

Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos.

Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento, que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo.

Gente que cree en sí misma y lo demuestra a diario desafiando la crisis.

Por ejemplo, ¿sabías que cada mes se crean cinco mil empresas en este país? ¿No te parecen cinco mil poderosas razones para creer?

Queremos que conozcas esas historias, que te inspiren, que te animes, que las compartas, que formen parte de las conversaciones y que consigamos que acaben llegando a los medios de comunicación, a los telediarios, a los editoriales, entre las noticias de lo malo y lo peor.

Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo.

Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar.

Yo ya estoy trabajando, “SIENDO y HACIENDO”, si quieres participar, apúntate:

http://estosololoarreglamosentretodos.org/que-puedes-hacer-tu

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

89 pensamiento sobre “Siendo y haciendo (A. Souto)

  1. I Landero

    Coincido con la línea general de lo que dices. Sólo hago las siguientes matizaciones:

    En El País del 27 de febrero pasado, hay un artículo titulado “ La crisis desata la desconfianza de los ciudadanos en los líderes .-El ciudadano se aleja de sus líderes.” La articulista cita a Ivan Krastev, según el cual “ el mayor impacto de la crisis actual consiste en una profunda transformación interna de los regímenes democráticos . Somos testigos de un colapso de la confianza en las élites políticas y empresariales. Así, la democracia ya no es una cuestión de confianza, sino más bien de gestión de la desconfianza.”
    Yo creo que esa desconfianza tiene raíces profundas. Por ejemplo : que la gente no es realmente tan tonta como se creen los políticos, y que por eso no se acaba de creer los dogmas oficiales. Esos dogmas oficiales que en realidad son una locura colectiva. Con ellos pasa lo que ocurrió durante muchos años en la historia de la Humanidad, cuando el dogma oficial era que el Sol giraba alrededor de la Tierra. Se tardó en descubrir la mentira, pero se acabó descubriendo. Hoy nos pasa algo parecido : se nos han vendido una serie de dogmas oficiales como si fuesen leyes científicas, leyes de la Naturaleza.
    Esos dogmas oficiales son los que dicen que no debemos regular los mercados, que las Empresas deben auto-regularse, que un Estado delgado, con pocas competencias, es el mejor Estado posible, que deberíamos confiar en la capacidad de auto-gobierno de los mercados,etc.
    Estos dogmas sólo nos llevan a desmontar nuestros Estados sociales del bienestar, al aumento brutal del desempleo, a la crisis. Y como éstas sí son realidades tangibles, pues claro, la gente ya no traga con palabras vacías, y no se va a creer la publicicidad tipo Fundación Confianza, que a mí me recuerda aquella famosa Operación Roca, que todos sabemos cómo acabó. Pues por muchos millones de euros que se gasten en publicidad, los hechos tozudos seguirán mandando, y la gente , lo repito, realmente no es tonta.El empeño de unos pocos listillos no puede imponerse, a la larga, a la cordura y a la sensatez de la gente de la calle.
    La confianza sólo se genera con hechos, no con publicidad. Cambiando nuestra forma de pensar y de actuar, de forma que seamos más eficientes. Hace cien años, había ocho agricultores trabajando para sostener a una persona que no trabajaba . Esa era la proporción de activos/inactivos. Hoy día un solo agricultor produce para 88 personas. Si se aumenta la eficiencia, aumentando la productividad, eso sí generará confianza, pero no unos millones de euros gastados en publicidades vacías.

    1. Mario Conde

      @I Landero, Lei ese artículo de El País y preparé una entrada que la programé para mañana. es interesante. No solo se trata de desconfianza en los líderes sino que afecta a los propios sistemas democráticos occidentales en la forma en que han venido «funcionando» Mañana hablamos.

      1. I Landero

        Joaquín Estefanía vueve hoy a la carga, con otro artículo en El País, que finaliza citando a Ivan Krastev.La cosa dará que hablar …

  2. jtamames

    El manifiesto me ha parecido muy oportuno y suscribible al 100%.

    Veo muy positiva esta campaña.

    No hay que confundir optimismo con voluntarismo. El optimismo, la alegría, son esenciales para primero visualizar, luego hacer.

    Cada día es una nueva oportunidad.

    “¿Qué tal?: pues ya ves, tirando, de lunes”.

    “¿Qué tal?: muy bien, trabajando. Con ganas de hacer cosas”.

    ¡Nos quedamos con la segunda respuesta!

    1. lisbert

      @jtamames

      Me quedo con la frase de J. Tamames:

      “¿Qué tal?: muy bien, trabajando. Con ganas de hacer cosas «.

      Todos recordamos, seguro, el famoso anuncio de un matrimonio. El marido llama a la mujer para comunicarle que se ha quedado en el paro.
      Automáticamente ella hace varias llamadas, y todo se soluciona a través de los amigos.

      ¡ Qúe ilusión!!!

      La vida real no es así. No hay tal optimismo en nuestra realidad.

      Cuando algo así sucede, la mayoría de la gente de tu alrededor, desaparece. Y digo la mayoría, porque se quedan los justos y necesarios.

      La publicidad es esgañosa y dañina. Es mejor asimilar y ver la realidad.

      Tienes razón, hay que visualizar, analizar y sobre todo hacer.

      Cada día, como la canción de Serrat, puede ser un gran día. De nosotros depende.
      Y buscaremos, arañaremos lo posible para hacer de nuestra vida un pasaje placentero.
      Y si un día nos hundimos, no pasa nada, como aprendí en un relato, TODO PASA!!!

      Y pasa lo bueno, pero también lo malo.

      Gran lunes para todos.

    2. Mario Conde

      @jtamames, Las ganas de hacer, canalizadas en la dirección adecuada, son los hidratos de carbono del vivir mental de cada día. Por cierto, aunque sea una disquisición meramente intelectual, no hay diferencia entre el siendo y el haciendo, porque el haciendo es solo una concreción del siendo, que no es un concepto estático, porque su propia definición de gerundio implica movimiento. Es así como debería entenderse la inactividad del Tao. El maestro enseña sin hacer….Claro, el maestro enseña siendo, con la conducta….Pero entiendo que el autor del artículo utilice esa diferenciación para llamar a la acción en sí misma.
      Cuando percibes la rigidez extrema de las estructuras tejidas con intereses, cuando te ves obligado a asumir que no hay limite en la libertad o dignidad frente a las posiciones del poder, cuando te das cuenta de la esencial injusticia en la que se asientan y viven muchas de las instituciones en el plano mundial, puedes caer en un abandono, en una renuncia, en una entrega, en un ¡No hay nada que hacer, las cosas son así y así seguirán siendo!.
      Cierto es que si profundizas te darás cuenta de que las cosas son como los hombres que las hacen; son su reflejo. La cárcel es reflejo de la sociedad; la sociedad es reflejo de nosotros mismos.
      Pero sí que hay cosas que hacer. Y alguna es muy próxima, muy cercana: nosotros mismos. A veces queremos que la sociedad se transforme sin transformarnos nosotros ni un milímetro. Y no es así. Solo con hombres transformados tendremos una sociedad diferente. De otro modo viviremos distintas formas de canalizar lo injusto.

      1. jtamames

        @Mario Conde, Si, todos podemos ser escultores, quizás de la misma talla que Miguel Angel. ¿La materia a esculpir? Nosotros mismos. Si, creo captar que podemos “hacer sin hacer”: “siendo”. A veces es mucho más poderoso que el “haciendo” porque como bien explicas el siendo ya es hacer.

      2. Fernando Santos

        @Mario Conde, ´

        Lo necesario se hace bajo el compromiso de la acción, del convencimiento del cambio, empezando por Nosotros mismos, por la voluntad de luchar y trabajar en el sentido acorde a los valores más humanistas e intrínsecamente sociales.

        Nos lo debemos.- F.S.

      3. manuelymar

        @Mario Conde,

        Si, hay cosas que hacer, pero antes conviene precisar que cosas que hacíamos hay que dejar de hacer; porque no funcionan.

        Si al final resulta que tenemos que arreglar todo esto entre todos, hay que convenir en que estamos pagando sueldos a gente que no se los gana solucionando esas cosas, sino que parece que invierte el tiempo en estropear las que están bien y en terminar de cascar las que estaban ya temblando.

        Recursos malgastados.

      4. Tata

        @Mario Conde,
        De acuerdo. Si queremos que las cosas cambien, la primera tarea es nuestra transformación, nuestro camino hacia la coherencia que reside en nuestra esencia. A partir de ahí…

  3. Merce

    Me parece muy bien la campaña. Pero también tengo muy claro que si quien decide por nosotros en decisiones capitales, es decir nuestros políticos, no colaboran, destrozan lo que conseguimos entre todos. Que esta espiral en la que estamos inmersos no concluye.
    Al principio de la crisis pensé que la culpa era nuestra de la ciudadanía por escoger con nuestros votos a quien está ahí. Pero ahora viendo, analizando nuestro panorama político, tristemente veo que es un panorama malo, que dan igual unos que otros, los que están muy mal, la oposición y demás otro tanto de lo mismo ¿a que se dedican estos?
    al pueblo no, a velar por nuestros intereses no. Incluso no, a proteger lo que la Constitución nos da derecho, es lamentable lo que están haciendo.Y entre todos podemos seguro que podremos hacer algo para que esto mejore, pero si quien gestiona nuestro dinero no lo hace, no podremos, quizás una de las cosas que tenemos que hacer entre TODOS es exigir una gestión adecuada de NUESTRO capital, porque seguro que una de las prioridades que todos tenemos en nuestras cabezas es impulsar nuestra economía e inmediatamente el empleo. ¿Nos están los otros (el gobierno) apoyando en esto?
    Y sí, esto tenemos que solucionarlo, rendirnos nunca.

    Feliz semana

  4. Isabel

    Ver que hay personas que estan haciendo cosas para lograr un cambio, es para mí motivo de algria. Y si cada vez fuéramos más las personas hacendosas, más contenta me pondría todavía.
    Creo en el querer hacer, pero mucho más en el haciendo…
    Buenos días a tod@s, hoy es un buen dia para comenzar 🙂

  5. Fernando Santos

    Es evidente que surge la necesidad de la búsqueda de una solución real, de un resorte humano que incite o promueva la acción social.

    Sin cortapisas ni pretextos, se exige compromiso y alternativa a una sociedad defraudada con sus gobernantes, decepcionada con el usufructo marchito de las instituciones, del intervencionismo de un Estado prosaico y muy caduco.

    La ciudadanía, se mueve y se autoriza a sí misma, en su propio compromiso, frente a las diversas crisis, económica, ideológica o de confianza, en la que vivimos instaurados de un modo permanente, no por ello abúlica ni terminal.

    Se exige un único esfuerzo cohesionado y frontal, con capacidad decisoria y ejecutiva, con dinamismo pleno e implicación de cambio, de un modo más activo para que el ciudadano medio, recupere la ilusión compromisaria.

    Debemos recuperar el poder, la fuerza del debate y la necesidad del cambio, sin demagogias constantes ni actitudes totalitarias. Con muestras de solidaridad plena y reformas cercanas, sin grandilocuencias pero si más humanas.

    La idea, es fomentar y devolver la confianza en el individuo, en reconocernos más como personas, sin ambages ni egoísmos. Establecer una fraternidad convencida, de ayuda y sin marginalidad de cargos ni ostentaciones, demostrando más dedicación por la sociedad no por los individualismos.

    SIENDO….., cada día más y mejor personas y HACIENDO…….todo cuanto esté en nuestras manos, por Nostros, por …..TODOS .- F.S.

  6. vanmergeren

    Hola a todos,
    No sé que sociedad civil hay detrás de todo esto. Una idea que sale de Jaime de Andrés -amante declarado del PP-, directivo de Telefónica conocido por su amistad con el supuesto promotor de la iniciativa, el conocido pepero Javier Gómez Navarro, Pte del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y apoyado por dieciocho empresas -todas de reconocido prestigio- sin interés ninguno en los ojos con los que les mira el Gobierno en la actual situación: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan. A un mínimo de 150.000,00€ cada uno.
    Y los que nos presentan la idea son todos reconocidos peperos, como por ejemplo: Angels Barceló, Juan José Millás, Buenafuente, el Follonero y así. Lá única ayuda pública como tal ha sido la calificación de la campaña como «de interés público» por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, por lo que los anuncios contarán con tarifas especiales.
    No dudo de la necesidad de operaciones como esta, pero si dudo de la intención de ésta en concreto, que no es sino una forma de echarle una mano a ZP para que salga de las arenas movedizas donde él sólo se ha metido.
    Pretender que esta campaña es una iniciativa exclusivamente privada sin interés político me parece mucho pretender. Y dicen que va para dos años.
    A esto en Las Arenas le llamamos dorar la píldora.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

    1. Fernando Santos

      @vanmergeren,

      Estimado Vanmergeren :

      Aunque sólo sea por intentarlo, no le vamos a criticar.

      La iniciativa, es bien muy escaso en la sociedad actual. – F.S.

      1. Marien

        @Fernando Santos, Estimado Fernando. Dices que la iniciativa, es un bien muy escaso en la sociedad actual. ¿Estara monopolizado y no existe la posibilidad de acceder?. Creo que debiera repasar el sistema basado en el monopolio. ¿Se transformo a un mercado liberal, cimentado en la libre competencia?. ¿Eran articulos tangibles, mercancias, que hemos transformado en ideas, o ideas en mercaderias dignas de ser articulos sometidos a la ley del mercado?.
        Saludos.

        1. Fernando Santos

          @Marien,
          Estimada Marien :

          La iniciativa es un acto voluntarioso y muy personal, este no debería estar regido por otros estímulos exteriores de la economía de mercado. En tanto que el monopolio, es un beneficio que se le otorga a un sector en pos de un beneficio o una mayor rentabilidad.

          Te agradezco tus reflexiones que siempre me permiten interiorizarlas con detenimiento y con todo su valor del pensamiento.

          Me gustan tus acertados comentarios.- F.S.

      2. Marien

        @Fernando Santos, No tengo salida en tu respuesta. Lo hago aqui.
        La iniciativa es individual y es el segundo paso del arte y la capacidad de creación del individuo, de poner en practica sus ideas, materializarlas. Es el puente entre la creatividad y la creación o materialización, desarrollo de la idea.
        Pues bien, esa iniciativa, se encuentra, por los organismos que delimitan y gestionan la puesta en marcha, monopolizada. ¿Como?, limitando el acceso a la posibilidad de realización de ideas, a su circulo mas próximo, y a sus intereses personales.
        Te pongo un ejemplo. Me he remitido en otras ocasiones, a los Programas Marcos de la Unión, en la que España ha sido privilegiado, en recibir. Hasta el próximo 2012. Que serán otros países los que sean sujetos de fondos estructurales.
        Ahí, es donde el termino monopolio, ironizando, aplico. Pues ahí, es donde se han quedado los fondos recibidos, para poner en practica la iniciativa de ideas, y que se han quedado en manos de amigos y familiares de los mismos de siempre. Ejemplos de ello los hay en todas las comunidades autónomas, municipios, etc. Sin diferenciación de estatus, pero si pertenecientes a la misma casta, la política.
        No es cuestión de dar nombres, pero cuando se ha presentado un proyecto, en una zona, por ejemplo de turismo rural, se ha denegado, apropiándose el de turno, y haciéndolo suyo. Con ellos, hemos conseguido un entramado de casas rurales, que no siempre se adecuan a su objetivo. Es solo un ejemplo, podría nombrarte de todos los sectores, más aun del tema tecnológico y los parques que han invadido el territorio, al menos por el sur. Donde los implantados, los que han tenido opcion a materializar la “iniciativa”, son los mismos y más de lo mismo.
        Como nombre que la prensa se ha hecho eco, te diré el del Presidente de la Junta de Andalucía, hoy Ministro. La justicia le ha dado la razón, como no podía ser de otra manera. A este monopolio es al que me refiero.
        Un saludo.

    2. Nacho Rivera

      Coincido con Vanmergeren.
      Una campaña del sistema para perpetuar el sistema. El artículo de I. Landero nos da algunas pistas. Todos hemos de cambiar nuestras actitudes, pero unos más que otros, entre ellos Gobierno y multinacionales amigas. Otra sutil forma de manipular y tratarnos como estúpidos.

      Un cordial saludo.

    3. vitalicio

      @vanmergeren,

      Hola, quizás otros usuarios no sepan quién está detrás de esta campaña

      http://estosololoarreglamosentretodos.org/quienes-somos

      Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza.

      Hizo lo que sabe hacer: redactó un plan de marketing. Lo compartió y perfeccionó con Susana, su mujer.

      Cuando estuvo listo lo presentaron a las Cámaras de Comercio, y como también estaban pensando lo mismo que pensamos todos, se entusiasmaron con el proyecto y decidieron contárselo a algunas de las empresas más importantes del país para buscar su apoyo. Esas compañías no lo dudaron, y decidieron apoyar la iniciativa de forma anónima y desinteresada. Como resultado de este apoyo, se creó la Fundación Confianza.

      http://fundacionconfianza.es/quienes-somos

      Ha sido impulsada por el Consejo Superior de Cámaras, una institución sin ánimo de lucro, cuyo cometido es impulsar iniciativas que garanticen unas mejores condiciones para las actividades de sus asociados.

      Está respaldada por varias de las más importantes empresas del país, que han constituido una fundación encargada de gestionar el proyecto sin presiones

      Portavoces
      • Javier Gómez Navarro: Presidente del Consejo Superior de Cámaras
      • Antonio Garrigues Walker
      • Guillermo de la Dehesa
      • Miquel Roca i Junyent

      http://www.camaras.org Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

      Con su slogan: Contigo, Al Servicio de las Empresas

      Y sus Prioridades de actuación
      El Consejo Superior de Cámaras de Comercio actúa y pone en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía española, partiendo de la información que transmiten las empresas a través de las propias Cámaras de Comercio y desarrolla una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas.

      1. vanmergeren

        @vitalicio, Estimado Sr. Vitalicio,
        Me alegro sinceramente de la labor del Sr. de Andrés. Pero yo sólo he subrayado que no creo en que detrás de esta campaña esté la sociedad civil sino intereses de y sobre el Gobierno.

        Del artículo del Sr. Toledo en El Confidencial del 22-01-2010:

        ‘La apuesta de las Cámaras no le viene nada mal al Ejecutivo. De hecho, puede que éste no haya sido del todo ajeno a la empresa. Según apuntan a El Confidencial fuentes de toda solvencia, su germen no estaría tanto en el Consejo Superior, sino, paradójicamente, en la teleco que preside César Alierta. Es allí donde la reflexión hizo fortuna. La propuesta habría llegado a Gómez Navarro por intermediación de Javier de Paz, consejero de Telefónica Y AMIGO PERSONAL DE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO -las mayúsculas son mías-. El presidente de las Cámaras y ex ministro socialista la abrazó de inmediato y es quien ha gestionado la aportación económica de las compañías….. Según ha podido constatar este diario, las empresas, aunque han contribuido de forma voluntaria a sacar adelante la propuesta, prefieren de momento adoptar un perfil bajo respecto a su aportación, en parte por temor a que la iniciativa pueda explotarse políticamente. “Las empresas quieren colaborar y han colaborado, pero es lógico que no quieran que se les vincule al Gobierno, por muy políticamente correcto que sea el planteamiento de la campaña”, apuntan estas fuentes.’
        El tal artículo:
        http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/gomez-navarro-zapatero-camaras-lanzan-megacampana-20100122.html
        Reciba un cordial saludo,
        Van

  7. juanarmas

    La campaña está bien. Impone la cantidad de personas famosas que han querido involucrarse. La idea es original, y su desarrollo, adecuado al medio y a parte de los profesionales del sector que se han aliado en este proyecto.

    Sin duda la información es poder; e Internet, hoy en día, un medio ideal para promover nuevas tendencias o dar publicidad a iniciativas y personas que están construyendo. Hasta qué punto es un movimiento con pilares y no un destello facebukiano o una mascarada de un sector político establecido, lo dirá el tiempo. Por ahora, creo, es justo brindarles todas las posibilidades a las que se haga merecedor.

    Sobre el siendo y haciendo, depende de la interpretación. El simple ser ya crea un hacer. Esta campaña, tu escrito, este blog, lo hacemos siendo; es en sí una expresión manifiesta. Aunque entiendo el sentido de que, tras las palabras e ideas, ha de venir la acción. Quizás «siend», el propio hacer encuentre su momento.

    Gracias A.Souto

  8. es_María

    Se necesita mucho optimismo vital para no dejarse arrastrar por la falta de estímulos, reflexionar y afrontar el futuro inmediato con esperanza y esfuerzo. Cuestionar las continuas políticas partidistas que no buscan el bien común es deber del ciudadano levantando la voz de cualquier manera. No podemos seguir dejándonos arramblar por la inercia. Nos lo debemos, y lo debemos a nuestro presente y a la construcción de nuestro futuro, que al fin y al cabo es el futuro de todos.

    1. es_María

      @es_María,

      Un inciso, lo primero añadir a la campaña de “esto solo lo arreglamos entre todos” Es hacer un Ere al Gobierno y pedir la prejubilación del Sr. Rodríguez Zapatero. Y a partir de ahí pueden contar conmigo.

  9. Elanio

    Personalmente a mi la campaña de «estoloarrglamosentretodos» me parece el colmo del descaro. No he investigado de dónde viene y a quién se le ha ocurrido, pero a simple vista me parece un marketing de buenismo. Marketing parecido al de «no estamos en crisis y el que me lleve la contraria no es patriota». Ahora que la realidad cambia, cambiamos el sentido del mensaje pero no el fondo y pronto el que discrepe de un mensaje «tan constructivo» también dejará de ser patriota.
    Me parece una frivolidad para gente que no tiene ingresos y lo está pasando realmente mal (muchísima gente) que se lance este mensaje como si la mayoría no estuviese deseando cambiar la situación.

    Cuando se habla de sociedad civil, creo que debe ser entendida como una sociedad que tenga mecanismos compensadores del poder como enunciaba Galbraith a principios del siglo XX. ¿Es acaso malo que la moyoría de la sociedad muestre desconfianza ante la clase política? No, en absoluto, aunque en el corto plazo lo parezca. Lo que es malo es que la clase política se atreva a dar la vuelta al mensaje y nos lo revierta en algo así como «si no nos ponemos todos manos a la obra esto no se arregla». La sociedad civil tiene el deber de permitir/no permitir a la clase política, pero cuando la sociedad envía un primer mensaje traducido en desconfianza, éstos, lo políticos deben recibirlo y cambiar su modo de actuar.
    Apelar al corazón de las personas, tocar la emotividad de la sociedad es para mí el último intento de una clase política para no cambiar nada y responsabilizar a la sociedad en su conjunto de la situación actual. Si el resumen de todo es que han entendido la desconfianza de la sociedad y en lugar de cambiar los pilares lanzan una campaña de «confianza» vamos por mal camino.

  10. Lignium

    Hola amigos
    La campaña tiene cierto aroma a línea gubernamental, pero el mensaje es evidentemente bueno. Yo intento rodearme de gente que sonría y esté de buen humor, pues si bien así no se solucionan los problemas sí se relativizan y se afrontan con mayor positivismo; seguro que los resultados van a ser mejores. Eso, sin soslayar el lío que tenemos encima y que hay cosas que no se han hecho bien. Y sin soslayar tampoco los números y los datos, que se puede ser optimista pero no estar flotando en las nubes.
    Un artículo sobre esta misma iniciativa pero absolutamente contrapuesto en su enfoque aparece hoy en elconfidencial.com de la mano de Roberto Centeno. Yo, sin duda, me quedo con el de Landero.
    Buen día!

  11. VALENTIN

    Donde las diferentes gentes puedan estar y trabajar, codo con codo, con otras personas sean de la manera de pensar que sean……
    Me parece que eso es imposible. Hasta ese intento publicitario que, desde luego restar no resta, merece las críticas de algunos.
    Hoy en día no veo la posibilidad de que eso se cumpla. A muchos les ciega el: no porque no.
    Esto es como en el fútbol. Los aficionados del Madrid quieren que el Barcelona pierda y los del Barcelona que pierda el Madrid. Hace unos años, cuando el Barcelona jugaba con un equipo no español, a los del Madrid le preguntaban y decían que querían que ganara el Barca porque era español. Obviamente estaban mintiendo, pero decían lo políticamente correcto. Pués eso.

  12. Limbo Piedra

    Ultimamente he escuchado, y con suma atención, a dos personas que merecen mi interés la expresión SIENDO como substitutivo o representación lingüistica de Dios, a quien yo, de manera más íntima y no precisamente católica, llamo el Señor (de los ejércitos. 2Samuel 6,2 / Sebaot/Tsebaoth= Señor de los Ejércitos).

    A modo de reflexión, quiero ahora recordar aquella manera que tuvo Éste de referirse a Sí Mismo: YO SOY EL QUE SERÉ. «Y no yo soy el que soy» que traduce la Nacar Colunga.

    Ser y Siendo vienen a poner de relieve, con distinta ropa, la vieja controversia de Heráclito y Parménides entre un Todo estático o en perpetuo cambio, sin entrar en más ambages. Por ejemplo, ese perpetuo cambio, ¿tiene un logos, una dirección, un sentido, una manera de desenvolverse, un propósito, unos servidores?

    Ser el que seré es un llamado directo a la fuerza que genera un futuro querido por pacientes Hacedores. Y esa acción, por descontado, siempre es íntima; lo demás son consecuencias, y tanto vale esto a nivel individual como general.

    Ese ejército de activistas íntimos es el que está famélico en Occidente.
    Y hay un llamado.

  13. martnelli

    Pero ¿de qué estamos hablando?. ¿ Qué es eso de la sociedad Civil ? Ni lo sé ni lo entiendo. Es que acasi hay algún foro de la sociedad civil que tenga algo de influencia sobre los que mandan, para eso ya está la Prensa.
    Creo que la iniciativa que se ha propuesto es una utopía ó un timo.
    Saludos

  14. AQUISGRÁN

    Siempre he escuchado que al agua de un río siempre vuelve sobre su cauce, con lo que por mucho que se empeñe el hombre en rectificar su curso de forma artificial finalmente este siempre retorna a su trazado natural.

    Pero que hubiera sido de nosotros sin esos hombres que con su esfuerzo y tenacidad por cambiar las cosas y luchar por mejorar, en tantos campos de la ciencia y el conocimiento.
    Si es cierto, se han cometido muchos errores y muy graves pero también muchos aciertos y conquistas que han mejorado nuestra forma de vida.

    Hemos de recuperar ese espíritu, emprendedor, esa alegría por mejorar, prosperar y vencer las adversidades. Nuestros padres y abuelos lo hicieron, saliendo de una cruenta guerra en España en Europa y en el mundo entero. Al contrario de los que dicen que lo mejor para construir es derribar todo lo anterior y que para eso sirvieron las guerras , creo no ha de ser así , que hemos de aprovechar el camino realizado y la experiencia acumulada , sin destruir , hay que aprender de los errores, empezar desde uno mismo y con esfuerzo y sacrificio cambiar , y este » haciendo» llevarlo a la sociedad para que esta le de el valor que merece y ofrezca expectativas de vida positivas para nuestros hijos.

    Quien ha dicho que ya no quedan tesoros por descubrir ni territorios por explorar, es mentira queda muchos tesoros y territorios por descubrir y otros muchos por recuperar sin ir más lejos empezando por nosotros mismos.

  15. Bgrial

    Hola,

    Independientemente de quien estea detrás me parece un punto que suma. No se trata de derechas ni centro ni izquierdas, se trata de promover unos valores válidos para cualquiera, sea partido sea persona.

    Si llegamos al convencimiento que los concurso son a dedo, digámoslo, si hay un acuerdo entre dos partidos con un interés más partidista que social, salgamos a la calle. Si por cada acción incorrecta hay una reacción, los políticos no harían lo que les venga en gana.

    Deberíamos tener conciencia que la política nos concierne a todos y no sólo a unos pocos. Creo que este es un gran problema porque llevo muchísimos años escuchando eso de yo soy apolítico, no me gusta la política pero quieres que te recojan la basura todos los días, pues eso es política.

    Debemos implicarnos, y no porque tengamos el gobierno x, ala, que se busque la vida. No, el gobierno ha de gestionar los deseos del pueblo teniendo en cuenta los muchos condicionantes y saber explicarlo. Si es de derechas lo gestionará de una manera, si es de izquierdas de otra pero independientemente de la idiología de cada uno la lealtad, la eficiencia, la verdad… debe ser exigible al parlamento entero, y también a mi vecino de enfrente y a mi jefa. Pero claro, no nos tomemos esto a pie de letra y adecuemos las situaciones y las maneras de proceder.
    Cuando haya elecciones, me ocurrirá como en ese capítulo de los simpson donde dos extraterrestres abducieron a los dos candidatos para hacerse con la tierra y como el sistema decía que hay que votar a uno, ya ves… Pues me veo en la misma situación, mientras no haya un grupo parlamentario que empiece por ser humilde y crear un verdadero parlamento, que no un conjunto de descalificaciones, no sabré a quien votar porque entonces cambiariamos una cara por otra. Por eso es necesario que los empujemos de sus butacas y les hagamos que se nos escuche.

    Insisto en que la política es del pueblo y si a esa persona que me cae tan mal me alegro que pierda su trabajo mi moral quedaría en entre dicho. Que esa persona y la otra se queden sin trabajo o sin recursos no puede ser alegría para mi aunque yo tenga un trabajo seguro. Por ejemplo ¿de que me sirve a mi que me vuelva millonaria si lo que me rodea es una gran pobreza? Lo lógico sería que no fuese tan millonaria y que la gente de mi alrededor mejorase sus espectativas.

    Así entiendo el Siendo, olvidándonos de nuestro ombligo y poniéndonos en la piel de nuestros semejantes ya estamos siendo.

    Ya que estamos en crisis y no sólo en crisis económica, aprovechemos esta oportunidad que se nos da para dejar la sumisión, pues ya muchos no hemos vivido en franquismo, y seamos. Me encanta la cultura popular así pues cerraré mi comentario con un refrán: cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

    Saludos

  16. diferente

    Me parece una idea fantástica el que la sociedad civil, es decir, nosotros nos estemos quitando la modorra e intentemos involucrarnos en el proceso.

    Ya es tiempo de reaccionar. Nos va el bienestar nuestro y el de nuestros hijos, en ello. Aparte de lo que consigamos, que yo creo que lo que nos propongamos, es un gesto necesario el que digamos basta, quizá, sólo sea un punto de partida…por algo tenemos que empezar.

    Me sumo al empeño y suscribo el manifiesto totalmente!!!

  17. Luna

    Exacto dejemos el «pero» y colaboremos a esa mejora que todos deseamos. Yo me apunto y lo suscribo.

  18. superviviente

    No puede haber Estado liberal sin opinión pública, la opinión pública es la que se vé afectada por las decisiones politicas y el mejor banco de pruebas para saber si éstas son eficaces o no. Todas las decisiones recáen sobre los ciudadanos y ellos harán saber al gobierno sobre la utilidad de las mismas.

    La opinión pública evita que haya zonas oscuras, introduce luz y es el caldo de cultivo de la representación ciudadana pues introduce el debáte y la expresión. No hay opinión pública sin debate pero no debemos dejar el debate en manos de los medios de comunicación secuestrando asi la expresión de los ciudadanos para convertirse en luchas de poder ajenas a los ciudadanos.

    Hanna Arendt dijo «En estos sistemas, las opiniones de la gente son inexcrutables, se forman en un discurso abierto, público y libre, donde no hay esto no hay opinión pública, hay estado de ánimo».

    En los sistemas democráticos, el poder emana del pueblo y por tanto la participación politica en cualquiera de sus formas es un elemento fundamental, ya sea a través de la elección de representantes o de acciones que influyan en el comportamiento de los politicos, ya sea mediante la participación directa en la toma de decisiones.

    El sistema democrático debe satisfacer la necesaria conexión entre las preferencias o prioridades de los ciudadanos y las decisiones que se toman. Estos mecanismos que hacen transmitir los deseos de los ciudadanos son la participación politica.

    L participación politica es un hecho cambiante y que no ha existido siempre, está asociada a las revoluciones liberales y al surgimiento de las instituciones de la democracia representativa.

    A lo largo de los tiempos se han empezado a incluir diversas formas de participación politica como la protesta, sobre todo a raiz delMayo francés del 68 y éste tipo de participación pone en duda los postulados del sistema. Surge la preocupación entre las élites politicas por estas otras formas de participación porque ponen en entredicho al sistema y sus decisiones, se esgrimen argumentos en contra de los partidos politicos y erosionan su legitimidad y a la vez la del propio sistema democrático.

    Todo este tipo de manifestaciones en forma de participación politica hace que el sistema se vea obligado a resolverlas y tenga que responder ante las eventuales consecuencias que de ello se derivarán.

    La sociedad civil ha de estar en permanente movimiento teniendo que fomentar cualquier acción tendente a fluir en el proceso politico y en sus resultados, incluyendo la influencia en todo lo concerniente al sistema, sus organos representativos, su composición y sus actividades. Hay que inffluir en las decisiones de los politicos, cualquier elemento que utilicemos, una carta a un diputado, una manifestación en contra de medidas injustas etc… actos encaminados a modificar las politicas públicas.

    Todos estos actos tiene una caracteristica en común y es que se llevan a cabo en la esféra pública, con lo cual pueden ser evaluados y cuantificados por los politicos, que verán en ellos mayor o menor preocupación para sus intereses.

    Solo el politico honesto sabrá sacar conclusiones que le hagan reconsiderar sus decisiones en base a la pprotesta ciudadana pero tambien corremos el peligro de que sea el politico, utilizando maniobras torticeras el que apoye y de soporte a organizaciones

  19. superviviente

    que traten solapadamente de acallar las voces de los ciudadanos, es lo que me temo que está ocurriendo con la plataforma «estoloarreglamostodos», solo hay que ver quien hay detrás para saber que se trata de un mero agente intermedio para canalizar el descontento y reconducirlo hacia cauces interesados. No, no debemos dejar que organizaciones impuestas desde arriba nos manejen, el descontento lo hemos de expresar nosotros desde abajo. Saludos.

      1. Marien

        @superviviente, Totalmente de acuerdo. Quien esta detras, ¿La Camara de Comercio Industria y Navegación?. Otro de los organos que debieran dar cuentas de que hacen con lo que recaudan.
        Tambien estan en el punto de mira, desde hace años.
        Saludos.

    1. alexcid

      @superviviente,

      Siento estas en disconformidad con muchos de los seguidores y participantes en el Foro, pero personalmente no me llegan buenas vibraciones de este proyecto de psicología positiva: «estoloarreglamosentretodos». Me gustaría tener el optimismo y el buen sentir de j.tamames pero creo que estamos ante una iniciativa poco pura, con unas bases frágiles y unos intereses muy sesgados. Entiendo, que desde un punto de vista práctico, y siendo resultadistas, es mejor imprimir buen ánimo que no hacer nada y seguir con nuestro mal humor social. Claro que sí. Estamos más faltos de palabras positivas y de afecto que nunca. Además, siempre estamos ejerciendo nuestro mejor y más dañino deporte: el critiqueo continuado del otro. Un pequeño gran cáncer social.

      Pero de ahí, a recibir con los brazos abiertos y el espíritu en alto una iniciativa que viene avalada por unos intereses creados muy específicos pues no. No entiendo el uso interesado de la psicología positiva, más aún, cuando desde ninguna institución se ha hecho uso permanente de ella, ni en la educación ni en ningún otro ámbito. No comparto el uso de la terapia social para conseguir un interés tan sesgado e incompleto como el: «consume más». No veo porqué en esta iniciativa no forman parte otras instituciones y agentes que no tienen nada que ver con el consumo. ¿Qué pasa, que el fín último de la sociedad es consumir, es ir más al supermercado, es ir más centro comercial del barrio?. No entiendo que exista la poca transparencia de no permitir el debate en la página web del proyecto (bien empezamos). No entiendo que no quieran que aparezca el nombre de las empresas del Ibex que financian este proyecto. No me gusta que me inyecten por toda la ciudad y por todos los lados un slogan que lo único que me recuerda es los interesas muy sesgados de esta iniciativa. Ni tampoco me gusta que me apliquen el lema: «la letra con sangre entra» a todos los niveles.

      No, esta no es la solución. El movimiento social, la mejora del tejido civil, el enriquecimiento espiritual, la responsabilidad social empresarial, la fortaleza del capital social, el asociacionismo, el humanismo compartido, el voluntariado, la participación política directa e indirecta, la afiliación social, sindical o política, la mejora de la vecindad, del cooperativismo, del amor desinteresado con las personas con las que nos cruzamos, etc. etc. no se activa desde una iniciativa de este tipo.

      Quizás tampoco se persiga todo esto.

      Sino,simplemente, subir el rating pais para S&P.

      Cosa de vital importancia hoy en día y que hace tambalear hasta el ánimo más inamovible de cualquier político o Estado.

  20. Auxi

    Buenos días

    Hablas claramente de la ley de dar.

    El universo opera por medio del intercambio dinámico%%%%%Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de la energía en el universo.

    Y si estamos dispuesto a dar aquello que buscamos, mantendremos la abundancia del universo circulando en nuestras vidas.

    Todos deberíamos apuntarnos a Siendo y Haciendo.

  21. Limbo Piedra

    Por cierto y porque no ha quedado claro, el llamado al que me refiero NO tiene nada que ver con el timo ese de «estoloarreglamosentretodos».

    Esto sólo se arregla no dando gato por liebre.
    Y cuerpo a cuerpo empezando por el de uno y luego con el del primero que venga con pamplinas.

    RIGOR la columna olvidada…

    1. qq

      @Limbo Piedra,
      Gracias por la aclaración porque creí que lo había entendido mal.Ahora ya me encaja mejor su primer comentario,que comparto.
      Sobre la iniciativa presentada no me pronuncio aún ( he de ver la página entera pero,ante lo visto hasta ahora..hay una nota disonante que tendré que identificar aún ).

  22. Nowitzki

    Tenía unas pocas ideas que comentar pero ya se han reflejado en otros comentarios. Recomiendo desde luego el del sr. vanmergeren, señalando el origen de toda esta campaña mediática superficialmente quizás loable pero de la cual lo que me interesa conocer es el fondo. Evidentemente, los que participan en esta iniciativa tienen poder y dinero, o dinero y poder. Otra cosa será debatir acerca de qué es poder, al que limitaré a la capacidad de influir directa o indirectamente en el discurrir -tanto en el sentido de caminar como en el de pensar- de determinadas personas, ya sean éstas concretas o meras masas. Eso queda claro cuando camino por Santiago de Compostela y observo carteles publicitarios de estosololoarreglamosentretodos.org. Aparte de intereses empresariales y sistémicos que mutuamente se sostienen el uno en el otro y que perfectamente señala vanmergeren, subyace también el hecho de que señores como Buenafuente o Jordi Évole, que no me parecen ejemplos antisistema sino más bien al contrario. Buenafuente, aunque también productor y quizás por ello algo emprendedor no deja de financiar y presentar en una cadena perteneciente a un grupo de medios que se lleva gran parte del dinero público que va a la TVE. Capitalismo socialista o parasitario.
    Cuando uno nace a esta vida es un ser, pero para llegar a ser has de hacer. El hacer forja en gran medida -junto con otros factores- lo que seremos. Las acciones -hechos- producen unos hábitos, éstos unas conductas, y las conductas son las autopistas que nos dirigen hacia el destino que en parte hayamos elegido. Como señala don Mario, el maestro enseña siendo, y es lo que ha hecho y hace para ser. Con voluntad, empeño y perseverancia. No dejan de ser dos caras de una moneda.
    En cuanto al optimismo que pueda inyectar esta iniciativa en la sociedad, creo muy útil los ejemplos y modelos de personas que salen adelante mediante una aguerrida y valiente voluntad. Creo que los ejemplos, mientras no sean odiosos -como las comparaciones- y sirvan a un propósito, como el de incentivar al dubitativo y rebajar la tibieza del pusilánime, no dejan de ser acicates para tirar hacia delante. No obstante no se debe caer en el optimismo antropológico que es parte de lo que nos ha traído a esta situación: aquélla época no tan lejana en algunos vivían un tanto por encima de sus posibilidades, y para alimentar su ego empeñaban los ahorros de décadas en comprarse el ansiado objeto de deseo.
    En fin, veamos qué sale de aquí y no nos arrimemos al primer tranvía que transita, pues quizá no sea el de la ruta correcta, aunque pueda parecerlo.

  23. samsara

    Como intención me parece bien, el aportar ideas nuenca es malo si las ideas son buenas o por lo menos, no son malas, pero de ahí a cambiar lo que está mal… va un abismo.

    Que los políticos nos han desencantado, es más, nos han desanimado, está claro, pero a no ser que cambiemos de sistema y eso no se hace en cuatro días, tienen que ser los dirigentes los que aunen, y tiren del carro (junto con nosotros). Si estos no valen, los cambiamos, pero tienen que ser los dirigentes.

    Creo que tanto los políticos, como nosotros (el pueblo que elige) debemos de tener más claro que los dirigentes, son ante todo REPRESENTANTES.

    Yo como Nowitzki esperaré a ver que sale de entretodosloarreglamos.
    Un cordial saludo

  24. mjm

    Gracias por el artículo. Todas las iniciativas positivas son pocas. Pero no pueden responsabilizarnos de la mala cosecha que estamos recogiendo, al menos a los que siempre han trabajado sin descanso, tenido muchísimas ideas y la Administración lejos de colaborar (y no hablo de ayudas económicas), no te deja caminar y acabas desistiendo. Los que sean empresarios, o hayan tenido contacto con ellos, entenderán lo que digo.

    Si no hay leyes que favorezcan cambios, no habrá cambios, por muy buena voluntad que tengamos todos.

    Un saludo

  25. Erlaiz

    Wikipedia dice, entre otras cosas: «El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales. La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados».
    En mi modesta opinión, esta campaña por su origen -quienes la financian y quienes la gestionan- no tiene otro objetivo que levantar el ánimo de sectores sociales desolados ante la crisis y apuntalar la confianza ciudadana – gravemente cuarteada- en la sociedad política. Si la confundimos con una iniciativa de la sociedad civil existen dos posibilidades: qu yo esté completamente equivocado, posible, o que no compartamos los mismos conceptos, probable.

  26. Charo

    La idea de la movilización civil la veo fantásticamente bien. Pero.
    (Los peros que no falten)
    Cuando voy al «¿Que puedes hacer tú?» y me pide que cuente mi maravillosa historia. Claro, es de suponer que si todos tenemos una maravillosa historia que contar, pues apaga y vamonos, AQUÍ NO HAY CRISIS. El caso es que puedan escribir los que están en crisis, además de Pau Gasols y otros.

    Creo que dar una imagen de optimismo es fantástico, pero es más fantástico ser optimista y que a pesar de todo no te lo hagan perder.

    Incluso para movilizarnos la sociedad civil necesitamos un lider, una persona que tenga capacidad de acción, de gestión, de conocimiento de la realidad, poder de convocatoria, una person íntegra y excepcional…… y me extendería pero hoy precisamente no es mi día, cuestión de biorritmos. Bueno, voy a meter mi proverbial optimismo en la lavadora a ver si se me blanquea.

    Pero estupenda iniciativa ¿eh? Que siga. 😉
    Un abrazo

    P.D. Mi Mafaldita dice hoy «¿Y si agarramos y damos el mejorazo?»

    1. Charo

      @Charo,

      Si pinchais el icono sale un cuadro y donde dice «Abrir imagen en una pestaña nueva» lo podreis ver bien.

    2. alicia gonzalez

      @Charo, Desde luego, humor sí que no te falta… Y ese en estos tiempos sí que no tiene precio… Me he reído mucho con el «mejorazo»… Gracias.

      1. Charo

        @alicia gonzalez,

        Muchas gracias Alicia. 🙂

        Ya saqué el optimismo de la lavadora, parece que quedó blanco y está en el tendedero, ahora a esperar que con tanta lluvia no merme.

        Un abrazo

  27. qq

    Gracias,vitalista A.Souto,pues lo que nos haces llegar en este artículo está en tu animosa,amble y optimista línea de siempre,muy tuya.Se agradece la intención y,en mi caso,la información.Desconocía lo de esta plataforma o lo que sea…

    …Pero,sí ,tengo un pero que nace simplemente de que «algo»,no sé qué es ( soy muy torpe) no me suena afinado..chirría…Las palabras están bien,muy bien cuando se trata de animar al que está mal/en mala situación ( objetiva),pero con palabras no se come ni se paga la luz y el agua ni la renta…
    Seré suspicaz pero, al leer la página esta de que entretodos… ,me vino a la mente el artículo de Alonso sobre corchearnos la realidad y,para mí,esto lo incluyo en una maniobra más de manipulación ( no excluyo el valor del optimismo pero son esas tretas a las que en mi comentario al mencionado artículo de Alonso me refería )..ya me gustaría equivocarme,ya…

    1. Marien

      @qq, Cucu, detras esta la Camara de Comercio e importantes empresarios, ¿sera la banca, entre otros privilegiados empresarios?
      Un abrazo.

      1. qq

        @Marien,
        No lo sé y ya dije que es básico no perder la moral pero a esto lo que más ayuda son los hechos,tener trabajo y poder cubrir lo básico..me encantaría que esa pila de empresas que apoyan esto lo hiciesen con hechos que repercutiesen favorablemente en ese poder cubrir lo básico de muchos,y cada día más,que ya no pueden.

        Mira,de verdad que soy una persona calmada pero estas cosas,cuando pienso en lo que cada día veo,conozco y convivo…son un estímulo más para la intención amorosa ,incluídas estas empresas ( no me ves la cara pero creo que ya intuyes mi gesto…).Un abrazo para tí,Marien.

  28. vitalicio

    @vanmergeren,
    Hola, quizás otros usuarios no sepan quién está detrás de esta campaña

    http://estosololoarreglamosentretodos.org/quienes-somos

    Jaime, un profesional del marketing, creyó que había que hacer algo para darle la vuelta a la situación de desánimo que la crisis ha provocado en todos nosotros. Creyó que para arreglar la situación lo primero que había que conseguir era recuperar la confianza.

    Hizo lo que sabe hacer: redactó un plan de marketing. Lo compartió y perfeccionó con Susana, su mujer.

    Cuando estuvo listo lo presentaron a las Cámaras de Comercio, y como también estaban pensando lo mismo que pensamos todos, se entusiasmaron con el proyecto y decidieron contárselo a algunas de las empresas más importantes del país para buscar su apoyo. Esas compañías no lo dudaron, y decidieron apoyar la iniciativa de forma anónima y desinteresada. Como resultado de este apoyo, se creó la Fundación Confianza.

    http://fundacionconfianza.es/quienes-somos

    Ha sido impulsada por el Consejo Superior de Cámaras, una institución sin ánimo de lucro, cuyo cometido es impulsar iniciativas que garanticen unas mejores condiciones para las actividades de sus asociados.

    Está respaldada por varias de las más importantes empresas del país, que han constituido una fundación encargada de gestionar el proyecto sin presiones

    Portavoces
    • Javier Gómez Navarro: Presidente del Consejo Superior de Cámaras
    • Antonio Garrigues Walker
    • Guillermo de la Dehesa
    • Miquel Roca i Junyent

    http://www.camaras.org Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España

    Con su slogan: Contigo, Al Servicio de las Empresas

    Y sus Prioridades de actuación

    El Consejo Superior de Cámaras de Comercio actúa y pone en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía española, partiendo de la información que transmiten las empresas a través de las propias Cámaras de Comercio y desarrolla una acción permanente para mejorar el entorno económico de las empresas.

    1. Charo

      @vitalicio,

      Hola vitalicio

      Me encantaría saber si esto tiene más objetivos que jalear al personal, el que tiene iniciativa y oportunidad de hacer algo, lo hace con plataforma y sin plataforma.
      ¿O solo por escribir ahí ya está?

      Es que me hace sentir como una imbécil por no crear una empresa, o por no ser taxista!

      Un abrazo

    2. qq

      @vitalicio,
      Ya me expresé anteriormente así que no me repetiré.

      Me sonaría más afinado si esas empresas facilitasen,por ejemplo,que los recibos/necesidades «básicos» puedieran pagarse/cubrirse » de alguna forma»…hay personas que ya no tienen luz,por ejemplo…las palmadas en la espalda y las palabras animosas están bien pero los hechos son los hechos.. esas personas tienen que seguir pagando las «básicas» facturas ( o quedarse sin el «servicio» -leamos,por ejemplo,ir a vivir con familiares o acudir al comedor de la Cocina Económica u otros…,los afortunados..) y comiendo aunque sólo sea una vez al día,Vitalicio.
      Para mí,simplemente se trata de eso..supongo que Vd.conocerá a alguien en paro,con/sin familia y en esta situación ¿ o no? Intente que sólo de ánimos tire adelante…

  29. Naïf

    Como bien dice un comentario en el post del Sr. Garzón ,” la maquinaria del poder “ yo añadiría , esta que no da abasto .
    Parece ser que han aumentado la productividad del chupachús para “endulzarnos” , sin recordar que el famoso caramelo también existe el agridulce.
    En cuanto leí los nombres de los organizadores de estosololoarreglamosentretodos…… me pregunte ¿Por qué no cuentan ellos su historia? ¿Será porque no se encuentran en la lista del paro? ¿será que sus empresas no han quebrado? ¿será que no les han denegado prestamos? Será , será, será….
    Siento formar parte de los descreídos . Ojala y me equivoque.
    Sed Felices.

  30. Aloe

    Hoy entro tarde y mis ideas ya se han reflejado. Quiero resaltar lo expresado por MC. al principio: » entre el siendo y el haciendo», es algo así como el pensamiento y el pensador, no pueden aislarse siendo como son, diferentes.
    Bien, pues nuestros problemas sociales con crisis de valores ,políticas y económicas, tampoco pueden separarse, son un todo. Un conjunto, motivo por el cual es un tema de todas las partes sin exclusiones.

    http://www.youtube.com/watch?v=8j_TDoOPnIA

    Saludos, un poco de buen Jazz.

  31. Odin

    ¡¡ENHORABUENA ME GUSTA COMO HA QUEDADO LA PAGINA!!

    ES MARAVILLOSO VER EL CAMBIO DE CONCIENCIAS QUE SE ESTÁ EXPERIMENTANDO A NIVEL PLANATARIO.

    NOS HEMOS HECHO MAS SOLIDARIOS, VA MEJORANDO EL SERVICIO, HEMOS APRENDIDO A AGRADECER… Y TODO GRACIAS A LA CRISIS.

  32. felix de valois

    He de confesar que no tenía previsto escribir nada; y no era ,he de confesar,por el post introductorio, si no más bien, porque este tipo de iniciativas impulsadas por el poder,cualfuere que este sea,o por adlateres más o menos próximos, me causan cierto repelus. Pero hete aquí que alguien menciona al autobus y algo se dispara dentro hasta hacerme sonreir; no suelo subirme a ningún autobus será por desconfianza,será por pesimismo,será…porque será. En fin,si con una campañita soluccionamos lo de la confianza de todo un pais,apaga y vamonos; si despues te dicen que ha costado 300 millones pues….que quieren vds. que yo les diga. La cultura del despilfarro a calado tan hondo en nuestra sociedad que cuando se tenga que hacer una en serio va a pasar como lo del cuento de manolito, aquél que gritaba»que viene el lobo,que viene el lobo…» ya saben vds. como acaba la fábula. El optimismo es algo que se hace,dia a dia,paso a paso; frágil sí,pero que cala en las personas sobre todo si vemos ejemplos de ello en nuestro dia a dia; excepto qué uno sea optimista crónico y corra por sus visceras la sangre de la indiferencia. De todo hay. Supongo.
    Saludos.

  33. cidcampeado

    El optimismo es importante para vivir pero por desgracia no lo es todo, de echo una persona optimista por muy mal que vayan las cosas es dificil que deje de serlo.
    Pero se ha creado una corriente de pensamiento de que ser optimista es ser todo el ejemplo claro es Zapatero optimista hasta tal punto de mentirse a si mismo y a los demas, por ende.
    Para mi lo peor que ha conseguido Zapatero es hacer creer a mucha gente que un optimista es un imbecil, cosa que no es asi, por que como ha dicho al principio yo soy optimista.
    Pero la situacion de España no necesita solo de optimismo necesita de alguien que coja el toro por los cuernos, que sea valiente, y que no le obsesione lo que digan los demas, una persona con coraje, una persona curtida.
    Esta claro que no es Zapatero, pero tampoco es la personalidad de Rajoy la verdad.
    Ese es el tema que viene tratando Mario Conde acertadamente, la persona ideal es alguien con la personalidad de Mario conde, o quizas la persona ideal sea el mismo Mario Conde.
    Un saludo

  34. Aloe

    @felix de valois, En ocasiones somos testigos de muchos abusos, problemas legales que afectan a la sociedad y de una gravedad inmensa, bien por la repercusión, bien por el dolor que produce en las persona que lo padecen. Contemplamos por las Tv de turno como manosean el dolor ajeno, y parece que nada ni nadie se inmuta. Luego un día sucede algo similar y no se sabe muy bien por qué, un detonante pone en marcha ese mecanismo que hace saltar e indignarse a la sociedad.
    Creo que ese detonante aún no se ha puesto en acción, ¿qué nos pasa?, sinceramente ,yo, no lo sé; la realidad no deja que el optimismo aflore, tal vez sea información??

    Tal vez la manipulación mediática condicione nuestro estado de ánimo ?, es posible.

    saludos.

  35. atati

    Me han llamado la atención unos cuantos comentarios incidiendo o dando a entender que aunque la propuesta pueda sonar bien, al venir o estar promocionada por uno de los dos espectros ideológicos en liza electoral por el poder político, no creen, no se fían o simplemente lo rechazan por estar promocionado por gentes de izquierdas.

    Dos consideraciones muy rápidas. Una es que si por una parte tantas veces se ha escrito en este foro que las ideologías clásicas son ya obsoletas para solucionar los problemas actuales, por otra parte no tiene mucho sentido que se acepte o no una propuesta, simplemente porque viene de quien viene.

    La única explicacion que se me ocurre es que tal manera de argumentar sólo puede venir precisamente desde la otra obsoleta ideología; lo cual no está mal, pero poca coherencia puede haber si por una parte nos mostramos contrarios a percibir el mundo bajo el prisma de las ideologías obsoletas, y por la otra, no dudamos en posicionarnos, justamente, por una visión ideológica del asunto.

    La otra consideración es que parece que Zp les ha metido en una buena trampa a los chicos y chicas del Pp al proponerles un pacto para paliar los efectos de la crisis, y al respoderle el Pp que no está por la labor hasta que haya nuevas elecciones. De esta manera, independientemente de cuáles sean las intenciones del Pp, la imagen que está calando en la sociedad española es que dicho partido no quiere colaborar en buscar posibles soluciones porque creen que cuanto peor esté la situación económica, más facilmente van a ganar las próximas elecciones, aunque todavía no se sepa exactamente en qué consiste su plan para salir de la crisis.

    Esta imagen, y digo imagen, puede ser muy perjudicial para sus intereses electorales, y acaso la explicación de por qué a pesar de todo lo que ha caído y sigue cayendo, no logra sacar una ventaja determinante en todas las encuestas habidas hasta ahora; precisamente por negarse a colaborar aduciendo eso de que «viniendo de quien viene».

    Perdón por la chapa.

    1. atati

      @atati,

      Y muchas gracias, amigo Alfonso, por trernos ideas prácticas para ser siendo, o sea, sintiendo, pensando y haciendo; al margen que puedan convencer a unos, a otros pueda que no, y al resto mantenernos a la expectativa hasta ver si son eficaces o no, vengan de donde vengan.

    2. VALENTIN

      @atati,
      Atati, debemos partir de la premisa que en España, los dos grandes partidos que tenemos, viven de la confrontación constante. Piensan, que si se hacen alguna concesión (concesión de la que nos beneficiaríamos todos), están perdiendo votos en favor del otro. Mientras ésto ocurre, los ciudadanos estamos en medio viendo el espectáculo. Esto hace ya muchos años que es así. Esa es una de las razones que explican el bajo nivel político que padecemos y el desprestigio de la clase política en estos momentos. Uno dice algo bueno para todos y el otro no está de acuerdo. ¿Cómo van a estar de acuerdo PSOE y PP en algo?. ¡Por favor!. ¡Qué desprestigio!.
      Hay quien dice que no es de izquierdas ni de derechas, y eso me parece imposible cuando se debaten asuntos que crean corrientes de opinión opuestas, o por lo menos, no encontradas (aborto, bodas homosexuales, educación, etc.).
      Después de ésto que te cuento, me gustaría hacer una puntualización que demuestra lo bochornoso del panorama político que estamos padeciendo. Se trata de la crisis. Con el tema de la crisis se tendrían que haber puesto de acuerdo sí o sí y dejarse de milongas y enfrentamientos estériles, porque el asunto era de extrema gravedad y requería del consenso de todos los partidos políticoa. Y digo de todos.
      Pues ni aún así se ponen de acuerdo. Por eso, estoy convencido de no votar. Votar es participar del espectáculo bochornoso al que nos tienen acostumbrados cada cuatro años.
      Pero te insisto. Esto es así de siempre. Lo que pasa, es que cuando nos enfrentamos a una situación de crisis tan grave cómo ésta, hablamos de palabras mayores. Y, en mi caso, ha sido la gota que ha llenado el vaso. Son tan egoístas los políticos que padecemos, que ya no me parece ni un atentado a la inteligencia cada vez que los escucho. Me parece algo peor. Y peor que eso, ya me dirás.
      Perdona tú por lo de la chapa. Bueno, siempre eres libre de no leerla.

      1. atati

        @VALENTIN,

        Pues sí, amigo Valentin, así es más o menos la realidad política, pero es la que hay mientras no haya nuevas alternativas de gobierno, y al paso que vamos no parece que a un medio plazo surja semejante posibilidad. Dicen que Iu y Upyd están subiendo mucho, igual por ahí se mueve un poco la cosa. Saludos.

      2. qq

        @VALENTIN,
        El asunto de que todo en esta vida tenga que ser de izdas o dechas,VALENTIN,es lo que me pasma.

        Pues mire,soy persona ambidextra,que no de centro sino que en los temas que lógicamente me atañen por el «simple» hecho de nacer ser humano y vivir en sociedad -algunos los menciona pero hay más- pues tengo mi punto de vista…que ,¡oh,rarezas del humano!,unas veces «parecen» que tiran para un lado y otras,en otros asuntos,para el otro…incluso para ninguno en otros…

        Lo de no votar lo comparto,lo hice frecuentemente, o hacerlo en blanco (aunque ya sabemos,que las abstenciones suelen ser por la tempestad que se cernía sobre el colegio electoral que impedía la circulación por las calles..o lindezas similares,arrimando todos el ascua a su sardina pero sin admitir que la mayoría de las abstenciones – creo que todas pero dejo un margen a despistados o similares- se debe a que no hay donde colgar un candil con las opciones..).
        Saludos

        1. VALENTIN

          @qq,
          No se de donde saca lo de que todo en ésta vida tiene que ser de izquierdas o derechas. Yo no he escrito eso. En la forma de pensar y opinar sobre los temas, y en éste foro se constata a menudo, se ve la tendencia de cada uno. Tendencia que me parece perfecta, sea del signo que sea, como no podría ser de otra manera. Yo creo que está montado así porque es la vida misma. Cada uno tiene su escala de valores y su concepto de las cosas.
          Incluso en la manera de responder el comentario de un compañero se intuyen algunas cosas.
          En cuanto a lo que escribe de votar en blanco no estoy de acuerdo.
          Saludos.

      3. qq

        @VALENTIN,
        Respondo a su contestación de las 8:42,allí no hay posibilidad.

        En ningún momento afirmé o puse en su boca tal generalización, que asumo como propia aún a sabiendas de que generalizar es errar pero no entraba en matizaciones pues simplemente era para comentar acerda de lo que exponía en el 2º párrafo y lo hice con la intención de ampliar el abanico de posibilidades que Vd.apuntaba .
        Si de intuir hablamos,cierto que cada cual puede hacerlo de lo que lee:textos,comentarios y contestaciones..pero,por aquello de la virtualidad ,es mayor la probabilidad de equivocarse.
        Saludos

  36. Osnofla

    Hoy, atati, te he ganado en chapita. Sed bondadosos. El tema lo merece.

    Buenas tardes/noches a todos los queridos amigos de este Foro de Debates.

    Quiero daros las gracias a todos por las aportaciones sinceras que habéis realizado y que, seguro realizaréis aún, e incluso, extender las gracias sinceras a los que habéis leído el escrito “SIENDO Y HACIENDO” que, para una mejor exposición, pasaremos a describirlo como “SIENDO-HACIENDO-SIENDO”, y no nos habéis deleitado con las vuestras. Muchas gracias a Mario, como Tutor del mismo. Muchas gracias al equipo técnico encabezado por Manolo Franco. Muchas gracias al equipo de evaluadores. Todos habéis hecho que un mensaje quede plasmado en este nuestro Foro.

    Queda claro que hay una gran variedad de maneras de entender el Camino que debemos recorrer y, qué éste, es un Camino que debemos comenzar a andar solos para llegar a ser solidarios. El famoso 1, 1, 1,1…… Unos ven, con cierto escepticismo, esta idea surgida -es lo mismo de quién surgió o los colores que tengan- y que en cuatro días goza de un apoyo cercano a las 40.000 personas adheridas, cuando yo me apunté, el segundo día desde su presentación, éramos 5.700. Y tampoco me importa mucho la cifra final que pueda llegar a darse, aunque para estudios sociológicos pueda tener cierto interés. Otros están a favor, con reservas o no, y están en el SIENDO. Para mí lo importante es que hay algo que surge y parece interesante, por ello me dije: a qué estás esperando, sé lo que eres y Camina. Trabajando en pos de algo se puede rectificar si es necesario. Si no consigue la meta buscada, habrás participado con ilusión y sabrás que lo has entregado todo. Lo peor es quedarte a verlas venir y quejarte. Y por ello solicité que, si las personas responsables de este Foro lo estimaban conveniente, lo trajeran para darlo a conocer. También es cierto que tenía una sana curiosidad por saber la opinión de mis compañeros ante dicho asunto. El Camino es duro, siempre es duro el cambio, pero es necesario que alguien lo comience para que otros se sumen. Y si no es con esta plataforma, que sea con otra o con una plataforma que organicemos nosotros desde nuestro Foro. Lo importante, para mí, es que se ha puesto en marcha y vamos.

    Por ello y SIENDO uno más, agradezco a quiénes tuvieron la idea y a los que posteriormente la han puesto en la práctica dicho esfuerzo. Cada cual es LIBRE de hacer, de la manera que estime conveniente, lo que estime más oportuno. Por ello yo estoy SIENDO. Ahora, mucho más que antes, hay que trabajar. Gracias a todos.

    UNA HISTORIA REAL.

    Hace unos años, menos de cinco, una familia de un Municipio de La Rioja, viendo que las grandes superficies y cadenas de distribución alimentaria comenzaban, con mayor intensidad, a vender sus marcas blancas, tuvieron que lanzarse en pos de una aventura bastante incierta o tomar la decisión de cerrar la empresa familiar y dedicarse a buscar trabajo en otros lados. La verdad es que la decisión de cerrar hubiese llevado el caos a dicho Municipio. Es muy cierto que cuando se produce un choque fuerte, impactante, las personas reaccionamos de maneras muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Convocaron una reunión y se aportaron ideas, pues nadie quería oír del cierre. De todas aquellas oportunidades, pues las ideas los son, optaron por una de ellas, y sin perdida de tiempo comenzaron a trabajar. Se organizaron. Repartieron responsabilidades. Y pusieron la carne en el trabajo, sus ilusiones y sus dineros.

    Pasaban las semanas, los meses, y el problema seguía. No había resultados positivos, todo eran pegas y problemas a sus propuestas. Ninguna cadena fuerte aceptaba como buena su idea. Las grandes marcas, ya consolidadas, eran un hueso duro de roer. Los productos que llegaban del exterior, los importados, eran mucho más baratos. Pero ellos tenían las ideas muy claras y no cejarían en su empeño de conseguir su meta. Habían aprendido mucho de los contactos que desarrollaron con los grandes de la distribución. Cotejaron nuevamente sus posibilidades y vieron que solos era imposible salir adelante. Por ello, se dirigieron a una de las cadenas, ya habían hablado en varias ocasiones, y retomaron las negociaciones que dicha empresa les proponía para poder trabajar con ellos. Firmaron un acuerdo de mínimos y sabiendo todas las partes el gran esfuerzo que suponía poner aquel acuerdo en marcha, adoptaron ciertas medidas flexibles para facilitar alcanzarlo. Había interés real por ambas partes. Ahora tocaba trabajar.

    Las exigencias del empresario eran claras:

    – Cada producto suministrado por estos productores debería ser suficiente, en su producción, para copar la demanda de sus clientes. Además de la calidad, el buen precio, el servicio y demás, que producirían hacer un todo competitivo para el empresario y el productor.

    – Todos los productos que fueran incorporándose lo harían bajo una misma marca.

    Mientras unos se pusieron a producir, con todo lo que ello suponía (preparar la tierra, sembrar, cuidar, recolectar, preparar y limpiar, embasar y etiquetar, y preparar para su almacenamiento y posterior distribución. Así comenzaron con el primer producto. Otros se dedicaron a recorrer otros Municipios explicando los acuerdos y las posibles colaboraciones que podrían darse. Poco a poco se fueron sumando más productores, más Municipios. Y de ello pudieron ampliar la gama de productos que suministraban a la cadena de distribución, al empresario. Como vieron que podrían ampliar los acuerdos con más productos, negociaron con otros propietarios de otros Municipios, e incluso pasaron a otras Comunidades, como Navarra y la Rioja Alavesa. De todo ello se iban beneficiando todos. Las fases de producción generaban más puestos de trabajo. Las ganancias se repartían según acuerdos beneficiosos para todos. Los créditos llegaban para mejorar y agrandar las instalaciones. Las ayudas institucionales llegaban con facilidad. Los parados desaparecían, llegando a no tener muchos de estos Municipios ningún parado.

    La cadena de distribución seguía ampliando el espacio en los lineales de sus establecimientos, y todos estaban súper contentos. Llegaron a reducir costes en la producción y la empresa pudo bajar los precios, casi con una diferencia del 40%-50% en la mayoría de productos y además de calidad y manufacturados en España-Estado español. Eso lo habían conseguido en cuatro años.

    Este año, me he llevado una sorpresa tremenda. Han crecido tanto. Lo están haciendo tan bien. Qué han logrado aumentar las ventas en los diferentes establecimientos de la cadena de distribución más de un 33%, pero lo importante es que han bajado otra vez los precios para poder cubrir las necesidades primarias de muchas familias. Y eso lo han notado el resto de distribuidores. Ahora suministran todo tipo de verdura congelada. Lo que no tenían en una zona lo han conseguido de otra, y así con todo. Toda la variedad de pimientos y en todos los envases y cantidades/pesos. Toda la gama de espárragos y en todo formato. Todo tipo de tomate y en todo formato. Todo tipo de fruta envasada, la demandada, y en todo formato. Han conseguido poner también dos marcas de vino de La Rioja en todas sus gamas/cosechas. Y la empresa está tan satisfecha con ellos, que les están ofreciendo la posibilidad de aumentar con otros productos, aunque sean de otras Comunidades, su producción y venta. Por ejemplo con el aceite de gama alta, desaparece.

    Para no aburrir, resumiendo. Ellos han montado un sistema de producción que, si no lo hubiesen compartido, nunca lo habrían conseguido. Son capaces de bajar precios, pero de ganar más, pues venden mucho más. Todos están trabajando, no hay paro. Se jubilan y hay gente que ocupa dichos puestos. En definitiva, han aprendido a trabajar unidos en pos de un interés común. Y ello les ha hecho fuertes ante la competencia, incluyendo la de China. Tienen vida para rato, son felices y se han demostrado a ellos y nos han demostrado a muchos que UNIDOS POR UNA MISMA IDEA SON CAPACES DE CONSEGUIR CUALQUIER META. Y estoy convencidos que no discuten por política u otras cosas. Han aprendido que ellos, todos los Municipios, pueden gestionarse de maravilla, solo hay que ponerse a ello. La gestión de todo lo que se mueve en sus Municipios es directamente llevada por la SOCIEDAD CIVIL, por agrupaciones municipales, y cuando van a pedir o a dar, usan su fuerza para conseguirlo.

    Muchas gracias y que nos sirva de ejemplo. Cuando uno o varios quieren, se consigue, sea lo que sea. Y como todos los días, hoy también os quiero, a todos.

    1. qq

      @Osnofla,
      Osnofla:
      Compartiendo o denostando o siendo indiferente al asunto de entretodos.org..,hasta donde alcanzo a recordar en mi vida,siempre se arropó a los seres que en estas condiciones estaban;normalmente lo hace la familia,amigos…no es una cuestión de ausencia de solidaridad sino de impericia ( soy muy suave) absoluta por los responsables de sacar esto adelante.Gracias a esa solidaridad muchos tienen techo (aunque sea en casa de los suegros) y comida..conviene que cada asunto ocupe su sitio sin enredarse con el de al lado y que a los conceptos les suceda lo mismo.L a solidaridad no creo que se niegue,de hecho gracias a ella no está la cosa peor,pero esas empresas que apoyan esa causa podían «solidarizarse» más practicamente ¿OK?
      Por lo demás,reitero mis loas hacia tu amorosa intención y servicio realizado..ya lo expresé anteriormente.

      1. qq

        @qq,
        Y en la solidaridad que practican los allegados está el mantener la moral alta,largas horas de escucha,enjugar llantos de desesperación..e incluso en acompañar continuamente ante previos y frustrados intentos de suicidio..valoro mucho el optimismo pero..

        1. Osnofla

          @qq, Buenos días, querida amiga cucu. La intención de traer esta org., era darla a conocer, por un lado, y ver las reacciones por el otro. A nivel personal estoy muy de acuerdo de que la solidaridad existe, la familia, los amigos, alguna estructura seria, pero la familia es lo que es, es la sangre de tú sangre. Eso lo sabemos y lo practicamos siempre. Yo me he puesto a trabajar y quiero ver desde adentro el funcionamiento, la realidad, lo que de verdad se hace o se está intentando hacer. Estoy convencido que de los apuntados hay gentes muy buenas, de los otros apuntados, serán, seguro, como siempre, a esos no les ves nunca salvo para salir en la foto. La cuestión es andar y no darles la batita a ellos, la dirección debe ser controlada en todo momento por los ciudadanos. El ejemplo que pongo de los Municipios es una realidad. Ellos han vivido y viven esta crisis desde su propia solidaridad, bajando precios a bienes de primera necesidad. Acertaron en la manera de enfocar el trabajo. Por qué no se pueden hacer cosas similares. Lo importante es andar, trabajar día a día, no estar quieto, no callarse, hablar y apuntar con el dedo, sea quién sea y del color que sea. Muchas gracias.

    2. qq

      @Osnofla,
      De acuerdo con lo que me comentas ( 9:12,en esta entrada).A mi lo que me llama la atención,es lo que reseñé.es la solidaridad de las empresas..eso fué lo que comenté y las alternativas más «prácticas».
      Ya me contarás qué observas,me interesa.
      Saludos

  37. Teilhard

    he visto la pagina web «estosololoarreglamosentretodos.org» y no he encontrado ningun contenido sustantivo. Teniendo en cuenta quien anda detras, creo que sería exigible algo mas potente y significativo como por ejemplo un proyecto serio para la reforma electoral que devuelva al ciudadano el poder de elegir a sus representantes de controlarlos y exigirles responsabilidades y de participar mas y mejor en las decisiones. Desde luego lo que no genera confianza es ver como se andan por las ramas es una WEB de ese cariz.

    Genera mas confianza el articulo de Pedro Jota este domingo y su propuesta en esta dirección democratizadora.

    Teilhard

  38. Juanmafilosofo

    Totalmente de acuerdo con esta idea y proyecto
    Pero tambien hay que decir, que antes de este proyecto, ya se esta haciendo y mucho en España. No nos olvidemos de tantas ongs, como Caritas, que no solo atienden las necesidades primarias, sino que, ademas, estan creando puestos de trabajo, con sus programas de empleo y talleres de formacion. Intentemos sumar, apoyemos esta iniciativa, pero no olvidemos las que ya estan en marcha

    1. Osnofla

      @Juanmafilosofo, Aquellas son el día a día del trabajo, ya están acostumbradas al ritmo. Lo que parece ser pretenden con esta nueva idea es dar actividad, apoyo, a quiénes quieran tirar del carro. Eso es lo que quiero probar. Ver si somos capaces, nosotros sí, los ciudadanos, me refiero a quiénes están por ahí, vamos a ver si somos capaces de logarar algo bueno en lo práctico, no en lo teórico o imagen. Muchas gracias.

  39. jotauve

    Lo encuentro bien desde el punto de vista ciudadano como inicio de una forma de unión y de comunicación

    pero entiendo que :
    «estosololoarreglamossinellos»

    es una ingenuidad sino vá enfocado y dirigido hacia una opción política.

    En el sentido de que «esto» es mucho más grande.

    «Esto» tiene que ser el planeta entero y «ellos» tiene que ser los políticos.

    La situación no se puede arreglar sinó iniciamos la ACCION fuera del dinero, FUERA del SISTEMA ECONOMICO FINANCIERO.

    Hemos de inventar la supervivencia fuera de ese sistema criminal.

    Recomiendo los videos de Alex Collier.

    http://www.bibliotecapleyades.net/esp_andromedacom.htm#Multimedia

    Aquí está pasando algo gigantesco.

    un saludo

  40. Lorenzo

    estosololoarreglamosentretodos.org, pero, ¿quién hay detrás de esto?

    …Siga leyendo, haciendo click en el título…

    Es una campaña publicitaria iniciada por Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de Telefónica junto a Javier Gómez Navarro (ex ministro de comercio y actual presidente del Consejo Superior de Cámaras), el economista Guillermo de la Dehesa y los abogados Antonio Garrigues Walker y Miquel Roca. «Es una llamada a la sociedad civil para que se movilice», explicaron los responables de la iniciativa, que durará dos meses, con spots en televisión, inserciones en prensa y cartelería exterior. En total, el coste de la campaña será de cuatro millones de euros que han puesto las Cámaras de comercio, la patronal de las grandes empresas constructoras (Seopan) y un buen número de grandes empresas (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica).

    El proyecto es tan ambicioso que se ha creado una institución para que gestione todo esto, la Fundación Confianza. El spot televisivo recoge justamente el manifiesto de la Fundación en la voz de ciudadanos anónimos y de personajes famosos, como los deportistas Fernando Romay, Carlos Sainz o los hermanos Gasol, los presentadores Àngels Barceló y Andreu Buenafuente, el escritor Juan José Millás, el cocinero Ferran Adrià o el cantante Melendi.

    Quizás tú seas uno de los 4.048.493 de parados que registraba el Servicio Público de Empleo Estatal en enero (si a esto sumamos los parados en cursos de formación, los Trabajadores Eventuales Agrarios (TEAAS) y los que buscan empleos de media jornada o sólo en su localidad, entonces tenemos 4,5 millones de desempleados, casi el 20% de la población activa. Si es así, quizás no tengas mucho ánimo para arreglar la economía de este país. O quizás te preguntes: ¿Y por qué empresas y organismos tan importantes quieren que yo sea optimista?

    Bueno, para empezar, el alto ejecutivo que ha iniciado esta iniciativa trabaja para Telefónica, una empresa que aumentó su beneficio neto un 2,4% en el ejercicio 2009, es decir que incluso en crisis, tienen razones para ser optimistas, no como los 4,5 millones de parados. Pero el problema parece ser que la crisis ha hecho mucho daño en las economías más bajas y en las expectativas de consumo de la clase media: mientras que en Francia, ya en el segundo trimestre de 2008 el gasto privado volvía a crecer tras la crisis, en España no ha dejado de bajar desde 2007 y el repunte en último trimestre es mínimo: 21 meses cayendo el consumo y con la confianza del consumidor casi por los suelos. Así que se preguntaban en el diario económico Expansión: “resulta llamativo que países de nuestro entorno como Francia, Grecia, Portugal, Italia o grandes potencias como EEUU y Japón ya llevan varios trimestres viendo cómo crece su consumo privado. ¿Por qué en cambio los españoles hemos preferido tener el dinero parado en el bolsillo?”(1). El asunto, es evidente, preocupa mucho al mundo empresarial, en palabras del mismo diario: “En el consumo está la clave de la recuperación económica, porque el gasto de los hogares representa, nada más y nada menos, que 2/3 del PIB en España.”

    Quien no tiene dinero no gasta, y quien tiene algo lo ahorra. Así parece que funciona la economía doméstica española, puesto que ya en la crisis de 1993 la tasa de ahorro se elevó hasta el 16%, para después caer al 10,2% en 2007. En el tercer trimestre de 2009 (último dato disponible), superaba ya el 14%. «Esta peculiaridad nos distancia, por ejemplo, de EEUU, donde tienen más tendencia al consumo y no tanto al ahorro» explica Sara Baliño, analista de AFI en Expansión. Funcas, la Fundacion de las Cajas de Ahorros, ya ha anunciado que el aumento del ahorro se mantendrá todo este año (hasta una tasa de ahorro del 18,2%), así que las perspectivas no tranquilizan mucho al mundo empresarial.

    Y en este contexto nace una campaña publicitaria sufragada por buena parte de los que nos han llevado a esta crisis, como las empresas constructoras o los bancos que han dado alegres préstamos a la locura del ladrillo. Ellos nos piden un esfuercito más. Lo decía el propio promotor de esta iniciativa, Jaime de Andrés: “Para medir el éxito del proyecto seguiremos indicadores institucionales y el seguimiento de la web. Pero también sería una señal ver cambios en determinadas posiciones en la sociedad” (Público, viernes 26 de febrero) ¿Se referirá a que salgamos de una vez a la calle a pedir que con nuestro dinero no se financie a los bancos? ¿O se refiere a que pidamos prestamos e hipotecas y nos pongamos a comprar y gastar? En la propia página web del proyecto hay una sección de “buenas noticias”, y dos de ellas dan alguna pista: “Ya compramos más (en el cuarto trimestre del 2009 el gasto en consumo final de los hogares españoles pasa del -5,0% al -3,5%)» y “El número de viviendas hipotecadas crece por primera vez en dos años y medio».

    Así pues, nace una campaña que intenta que el optimismo se traduzca en tarjetas de crédito moviditas, bolsillo ligero e incotinencia a la hora de pedir préstamos e hipotecas. Estoloarreglamosentretodos.org bien podría llamarse: “seoptimistaycompra.org», “hipotecatecomosea.org», o “gastadeunaputavez.org».

    Quizás a ti se te ocurran mejores formas de gastarse los 4 millones de euros destinados a aumentar el optimismo rentable o incluso crees que las constructoras, los bancos y las instituciones públicas que les han permitido hacer lo que han hecho son los que deberían haber sufrido (aunque fuera un poquito) la crisis.

    Esto, contigo y unos cuantos optimistas, lo arreglamos.

    Nota

    1.“Los españoles no se rascan el bolsillo para salir de la crisis”, Beatriz Amigot, Expansión 19-02-2010.

    Fuente: http://www.letra.org/spip/article.php?id_article=3406

  41. Limbo Piedra

    ASÍ S LO TOMA LA GENTE.
    E-MAIL RECIBIDO EL 12 DE MARZO DE 2010:

    Las principales empresas españolas han invertido 4 millones de € en una campaña publicitaria disfrazada de “buenrollito” optimista, a la que han llamado “estoloarreglamosentretodos.org”.

    Tiene gracia que los organismos y empresas que están detrás de esta campaña (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Abertis, Mercadona, Indra, Renfe y Red Eléctrica… las Cámaras de Comercio y la patronal de las grandes empresas constructoras: Seopan), hayan montado todo este tinglado con la intención de hacernos consumir más, cuando son precisamente ellas y su avaricia desmedida las principales responsables de esta crisis.

    Vivimos en un país donde tan sólo 1.400 personas manejan el 80% del PIB. El otro 20%, las sobras, nos las repartimos entre 42 millones de habitantes. Los directivos de estas compañías son los mejor pagados del país. A ellos no les afecta la crisis. Aún pueden permitirse la obscenidad de gastarse 30 de los antiguos millones, y más, en un coche.

    Basta ya de intentar hacernos creer que los responsables de la crisis somos los ciudadanos por consumir menos

    Basta ya de pedirle a los trabajadores y a las pymes que arrimen el hombro para que ellos sigan llenando sus bolsillos

    Ya es hora de que sean los poderosos los que arrimen el hombro de una puta vez, que los demás llevamos casi 2 años haciéndolo

    Direcciones de las contracampañas que se han organizado espontaneamente:

    http://www.estosololoarreglamossinellos.org/

    http://www.facebook.com/pages/Esto-solo-lo-arreglamos-SIN-ELLOS/362448501807?v=wall&ref=nf

    http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Esto-solo-lo-arreglamos-entre-todos-los-que-chupamos-del-bote/330969972402?ref=nf
    http://estosololoarreglamosentretodxs.org/
    http://www.elblogsalmon.com/economia/esto-solo-lo-arreglamos-entre-todos-lo-dudo

Los comentarios están cerrados