¿Cual es el color del cansancio?

Ayer y antes de ayer tuve dos días muy complicados de horarios.

Madrid/Barcelona/Gato. Esto el jueves. Pata el viernes este plato:Barcelona/Madrid/Galicia, con escasas horas de sueño, como quizás pudo percibir I. Landero, con quien me encontré -casual y agradablemente- en las escaleras del AVE a las 7.30 de la mañana del viernes, a punto de volver a volver, como dice la canción, a Barcelona. Por este ajetreo, ya casi impropio de mi reloj biológico y sobre todo del existencial, no tuve tiempo material -me gusta esa expresión antigua de “tiempo material”-  de entrar  al Foro  y comprobar lo ocurrido, lo tristemente sucedido, a raíz de la introducción de un sistema de votaciones de comentarios de miembros de esta casa puesto en marcha por Manolo Franco.

Antes que todo, si alguien es responsable de algo no es Manolo sino yo. Porque me preguntó  nuestro infatigable blog master acerca de la posibilidad y conveniencia de introducir un sistema de valoraciones en nuestro Foro. Como yo escribo en otros lugares y leo otros sitios en los que se aplica ese modelo, y si se aplica será por algo, pues le dije que si. Por ejemplo, en el Blog de Intereconomia todos los comentarios son libres. No se borran ni siquiera los insultos que recibo. Son sanos los insultos, porque solo el desprendimiento del ego puede permitirte madurar en la dirección correcta. Y en ese lugar, en Intereconomía, no sólo alguien puede insultar amparado en el anonimato de un nick, sino, además, otros pueden apoyarlo sin necesidad de escribir mediante la simple técnica de apretar en la tecla y decir “de acuerdo con el comentario” o algo parecido. Así que te expones a una especie de populismo anónimo en el que se pueden impunemente verter sentimientos como el odio, el temor, la envidia, el rencor, y otras especies del estercolero del alma.

La verdad es que he recibido en los tres artículos que he escrito un número mas que considerable de comentarios en ese blog. Sobre todo comparando con los niveles de otros que allí cohabitan. Los insultos de anónimos  no superan, mas o menos, el dos o tres por ciento, quizás el cinco o seis, que no me dedico a esos cálculos. Es un campo en el que insultar sale gratis y el insultado -léase yo- no siempre se manifiesta especialmente entusiasmado con los comportamiento de líderes de la llamada derecha dura, posiblemente porque en muchos de ellos, a los líderes me refiero, soy incapaz de localizar las convicciones verdaderas, quizás porque me lo impide la red de intereses en la que se envuelven. Pues los insultos no recibieron ningún voto positivo de los demás. Al contrario, recogieron muchos negativos. Pero si hubiera sucedido al revés no habría tenido la menor importancia. Al menos para mi. Claro que en materia de insultos ostento uno de los récords nacionales,  creo que solo superado por Felipe González, porque a mí todavía y de momento nadie me ha llamado asesino, pero si las cosas siguen como van me temo que no tardarán mucho en inventarse algún muerto físico mas.  Pero la palabra no es la cosa, así que aunque te llamen asesino no por eso habrás quitado la vida a nadie. Y al contrario: aunque te digan benefactor tu curriculum puede esconder unas muertes físicas, civiles o sociales, escondidas en el almacén del espanto.

Insisto en que solo el desprendimiento del ego puede permitirte madurar en la dirección correcta. Es curioso, pero cuanto mas potente es el ego de una persona mas tiende a calificar de buenismos a estos principios que, guste o no,  no es que pertenezcan en exclusiva al patrimonio de la moral, de la psicología, de la sociología o de la dinámica de fluidos; es que comienzan a convertirse en postulados de la construcción científica del universo derivada de la Física Cuántica.

Pero es que lo de la individualidad resulta extremadamente poderoso. Todo lo falso tiene una vis atractiva, como decíamos cuando estudiábamos Derecho, realmente sorprendente. El ego se convierte en fortaleza artificial y alimenta, sustenta, conforma y soporta en su base del “otro costado”, un sentimiento profundo: el temor. Aparentemente el ego es orgullo. No. El orgullo es harina de costal diferente. La exacerbación del ego es básicamente temor.

En el Ave Barcelona Madrid, impactado por el efecto de la Feria de San Jordi en Cataluña,  volvía sobre los atractors de energía del libro que os comenté en una de mis últimas entradas. Escribe el autor de ese texto sobre el temor y asegura: “el temor a los enemigos, a la muerte, al rechazo y una multitud de temores sociales son los motivadores básicos de la mayoría de las personas”. Miro a mi alrededor; analizo sujetos; trato de conceptualizar sus reacciones en momento determinados y me surge la veracidad intrínseca de ese principio: la fuerza del temor. Y de entre los temores, uno tiene un protagonismo especial: el temor al rechazo. Sigue el autor: “el pensamiento temeroso puede convertirse en paranoia o generar estructuras neuróticas defensivas, y como es contagioso, puede llegar a ser una tendencia social. El temor limita el crecimiento de la personalidad y conlleva a la inhibición”.

Durante el trayecto tomé algunas notas sobre estas ideas. Por cierto, el AVE Barcelona Madrid, sobre todo el directo, es un gran invento. Por la nube volcánica, y por la ineficiencia eterna propia de las compañías aéreas, salí de Madrid el jueves a las 15.30 en un vuelo programado a las 13.15, así que dije adiós a correr por encima de las nubes y me apunté a viajar a trescientos kms/hora por la corteza de la tierra. Llegué indemne a Madrid y mis pensamientos, mis reflexiones durante las tres horas y media que separan -sin multas- a la capital de Chaguazoso, se consumieron en una alícuota nada despreciable entorno a este concepto de temor. Y esta mañana, hoy sábado, con un espléndido día que se aprecia desde la galería de Poniente, he seguido leyendo, y ahora, hace unos minutos, mientras terminaba el café, el número tres, me encuentro con pensamientos referidos a la ira (“la ira surge de los deseos frustrados. La ira puede llevar fácilmente al odio, el cual tiene efecto erosivo en la vida de una persona”) y unas páginas mas allá, reflexiones sobre el orgullo.

Este hombre, el del libro, dice algunas cosas cosas que me suenan a enseñanzas de siempre, lo que sucede es que las sitúa en el atractivo concepto de campos de energía. Curioso que comience el tratamiento de ese “atractor” advirtiendo que el orgullo “es el nivel al que aspira la mayoría de nuestra especie hoy en día. Las personas se creen positivas al alcanzar este nivel de conciencia”.  A mi me parece que cuando menos, en el peor de los casos,este hombre no yerra demasiado.

¿Cuales son las características de este campo de energía? Os leo lo que dice. “Lo malo del orgullo es la arrogancia y la negación….el orgullo es defensivo y vulnerable porque depende de condiciones externas. El ego inflado es vulnerable al ataque. El orgullo permanece débil porque puede ser derribado de su pedestal y llevado de regreso a la Vergüenza. El orgullo es fraccionador. El hombre habitualmente muere por orgullo. Por eso se dice que el orgullo antecede a la caída”.

Si no fuera porque tenía en mis manos un libro reciente, situado en contextos de la Nueva Ciencia -por llamarla de alguna manera- me creería que leía algunas de esas enseñanzas de juventud propias de ciertas disciplinas religiosas que consumíamos por obligada obediencia en tiempos mozos. Pero no. Han transcurrido los años, tras la ventana divisas los castaños, -que ya ya comienzan, ya comienzan…, Clinton se encuentra silente a mi costado derecho, dormitando un sueño mañanero, como los Serenos de antaño y ciertos empleados de la imprenta, mis fotografías evidencian el transcurrir de la vida y los surcos emocionales de sus regatos y cañones, y el libro, ese libro, está ahí, y las cosas que dice, esas cosas que dice, valen hoy mucho mas que cuando me las leía mi abuela Luisa, antes de que falleciera cuando yo apenas contaba con nueve años de edad. Menos mal que mi abuela Delmira, -la de la foto de hoy- la que viene de mi madre, fue longeva, como lo es su hija, porque si no me habría quedado sin abuela y eso de no tener abuela trae muy malas consecuencias en términos de orgullo. Por lo menos tal cosa asegura el refranero popular, y conviene hacer caso de ciertas enseñanzas, que aunque no sean la Primordiales de René Guenón, tampoco hay que mandarlas a paseo ala primera de cambio. Al contrario.

Bien, pues con este bagaje me puse a leer los comentarios, contra comentarios…..Me preguntaba si de verdad era este Foro, el nuestro, o me había equivocado de lugar. No. Miré la dirección de las tres www y sí,era el sitio….

Salí al patio. Clinton vino detrás. La mañana estaba delante. Quietud. Esa extraña quietud que es la falsa imagen de una eterna vibración imperceptible. El otro día un abogado me recordaba la existencia del Universo Invisible. No es mas que el orden implicado de Bhom, o la base de Krishnamurti.

No paseaba cómodo, lo reconozco.

Algo sentía

Regresé

Volvía a mirar

Cansancio, eso es, cansancio

Será cosa de la edad y del ajetreo de los últimos días

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)
¿Cual es el color del cansancio?, 9.8 out of 10 based on 4 ratings

216 pensamiento sobre “¿Cual es el color del cansancio?

  1. Charo

    Mario, nada como Clinton para ayudarte a eliminar el surmenage. Lo recomiendan los médicos. Prueba cuando des un paseo por el campo, a sentarte frente a él y a contarle todo lo que quieras, como si de una persona se tratara, un buen rato. A ver que pasa.
    Yo, ya lo he hecho, (no con Clinton, claro, con otro). Luego vienes y nos lo cuentas.

    Descansa más. Un abrazo

    1. MORITO

      @Charo, Estimada Charo, para tu satisfacción te cuento que a diario doy un largo paseo con Heini, que es la niña pequeña de la casa (una hembra de pastor alemán que me regalaron en Colombia) y practico el sano ejercicio de contarle mis preocupaciones, además de otras muchas cosas.
      El efecto es milagroso, ya que parece como si me liberase.
      Me alegro de encontrar un alma gemela.
      Un saludo cordial.

    2. Merce

      @Charo, Los médicos también ya no saben que decir, porque vaya cruz la de los perros. Será por la crisis que ahora hacen de psicólogos.
      Yo optaría por no dar el paseo si se está muy cansado físicamente y si es psicológicamente mejor correr por el campo y dejar el perro a su aire, que el pobre nunca sabremos de verdad lo que piensa, le toca el marrón. Creo que por eso los perros muerden a los extraños ya les llega aguantar a sus amos. Más que fieles tienen mucha paciencia.
      Charo, mejor música y voluntad de solucionar-evitar el cansancio.

  2. 7777777

    ¡Buenas noches!
    Entiendo el cansancio físico y psíquico, ayer era viernes y eso se nota.
    Aunque yo por otros motivos estoy agotada y he de poner soluciones.
    He de contar, que la semana pasada había organizado una actividad no porque quisiera, sino por la responsabilidad que tengo y hubo alguien que me insulto y a mí me dio por reírme. Mi reacción sé si fue la más acertada, pero es que estaba harta de todas. Conseguí no enfadarme ni estar malhumorada.
    NO OFENDE QUIEN QUIERE, SINO QUIEN PUEDE.
    Te deseo un feliz fin de semana.

  3. Inmaculada

    Muy bonita la foto, que casualidad, yo también ando algo ausente del blog y de las conversaciones que teníamos: West,Felix,Santos,Mum…etc ha sido una semana difícil, precisamente lo comentaba hoy, que los sucesos de esta semana me han dejado un poco… es como si me hubieran quitado la energía y no consigo recuperarla.

    1. Meizoso

      @Inmaculada,
      Apreciada Inma,

      Como que no puedes recuperarla? Eso no te lo crees ni tu. Ya estas cogiendo un papel y un boli y haciendo una lista de cosas que puedas agradecer, luego escribe a todos tus amigos recordandoles lo importantes que son para ti. Tomate un tiempo para ti y vete a algun sitio perdido o a echar una mano a algun centro de acogida de niños. Seguro que si sigues esos pasos te sentiras mucho mejor, si aun asi necesitases mas energia, me escribes o me llamas y yo te mando una colleja llena de energia.

      Un abraciño inma, animooo

    2. mumtaz

      @Inmaculada,
      Querida Inma:
      Por favor no te hagas mala sangre, estas cosas pasan, aunque por suerte últimamente de vez en cuando o de cuando en vez, te echamos de menos, lo sabes, no obstante si quieres pidele a nuestro GRAN TECNICO MANOLO FRANCO, mi email y teléfono y hablamos.
      Un besito guapo, continuamos el camino. 🙂

  4. Jose Soler

    Buenas noches,

    Pero, ¿cómo no vas a estar cansado con la tralla que te metes?. Espero que puedas descansar bien al lado de esos castaños.

    Cuando comento a alguien que participo en este foro, algunos se refieren a ti con insultos, y no les dejo ni un segundo sin pedirles que me aclaren porqué. Nunca nadie a sabido darme ni una sola razón. Alguno me dijo que no podía contarmela,…que fácil.

    Parece que a nadie le gusta que triunfes so pena de colgarte algún sanbenito, pero si además entras en la cárcel es que tienes que ser un chorizo (eso te llaman algunos de esos). Pero ninguno ha querido nunca saber la verdad de cómo y porqué entraste en la cárcel. Es mas fácil pensar lo de siempre…por algo habrá sido.

    ¿Quien se puede creer, sin saber nada mas que lo publicado en algunos periódicos y otros ni siquiera eso, que en este pais se mete a la gente en la cárcel a quien molesta por cuestiones de política y de poder?.

    Lo dicho, espero que descanses.

    ¡¡Cómo me gusto tu última intervención en el Gato!!. Estaba cenando en un restautrante de un hotel de Carballo (La Coruña) y pedí que pusieran el Gato. Lo oimos todos los que cenabamos allí, alto y claro, y la gente, todos, no terminamos aplaudiendote pero casi. Después la sobremesa fué larga debatiendo todo lo comentado. Todavía hay mucha gente dormida pero ya se están despertando poco a poco.

    Salu2

    1. Charo

      @Jose Soler,

      Querido José, es verdad que Mario se mete una «tralla» impresionante, como tu dices.
      A mi me parece inhumano el volumen de cosas que hace, las responsabilidades que tiene, y en consecuencia la falta de tiempo para el descanso y el relax, que es tan necesario, si a eso le añadimos que se mueve más que el baúl de la Piquer, ¡Si está todo el día «DE A CERCA A LA MECA»!

      Un abrazo.

  5. Duran

    Los insultos son los residuos de la envidia, y en ellos parece que hay mucha gente en los que le gusta retozar. Mario, su gran capacidad de transmitir, su potencial, despertará este tipo de cosas en este tipo de ejemplares…pero Usted a lo suyo, y ellos a lo de ellos. Buenas noches.

  6. BORJA

    Querido Mario;

    El trabajo que haces es inmenso en favor de todos nosotros. Y ante tamaña obra, el cansancio es humano. Cansancio que no desánimo ni desgaste.

    Ni el creador ni el administrador del blog pueden tener responsabilidad en el desarrollo de un nuevo avance para el foro (como las votaciones), si éste es mal utilizadas por algunos de nosotros. Si así lo miráramos nunca hubiera avanzado la humanidad, al evitar todo desarrollo que pudiera generar mala utilización del mismo.

    Personalmente el sistema de votaciones me parece muy apropiado, al permitir el contraste de nuestras opiniones con las del resto de amigos del foro. Quitarlo es dar la razón a quién lo mal utiliza.

    Respecto al resultado de tu trabajo, generador de fatiga y cansancio a la par que de satisfacción y esperanza, trasmitirte desde el plano personal mi mas profundo agradecimiento, porque desde la lectura de los comentarios que cada día se hacen en este foro he encontrado la vía para desarrollar un nuevo proyecto con el que ayudar a los mas desfavorecidos, y que espero arrancar en los próximos meses. Sin este foro no hubiera sido posible, y todo aquello que pueda contruir en beneficio de los demás lo será gracias a tí. Seguro que este proyecto que arranco será muy cansado, pero muchísismo mas que cansado será satisfactorio ante el resultado que vaya logrando, y a pesar de los tropiezos que seguro tenga. Pero si lo que inicie inspirado en el conocimiento al que tengo acceso en este foro sirve para ayudar a una sola persona a sonreir, bendito cansancio.

    Animo Mario, muchísimas gracias por permitirnos ser partícipes de esta enorme obra, que dure muchísimos años y sea fuente de inmensos proyectos que aporten un granito de arena a esta sociedad que tanto lo necesita.

  7. Carmen Macias ''Cascabel''

    Buenas noches!

    Cada dia cuando leo los articulos/entradas, me digo a mi misma, que dedicacion, percibo el trabajo, el esfuerzo, la implicacion, la sensibilidad… Siento un respeto profundo y esto se traslada a una prudencia a la hora de comentar y estar.

    Con los articulos/entradas nos enriquecemos, discrepamos, nos descubrimos, creamos un movimiento evolutivo. Manolo nos regala evolución técnica y como somos animales de costumbres, todo lo q nos implica un cambio q nos escuece, reaccionamos, entonces evidenciamos nuestras debilidades…

    Muchas gracias a todos, me gusta mucho estar aquí, aprendo mucho «intelectualmente hablando» pero de lo que mas aprendo es de las «personas humanas» es el tema mas interesante del foro y lo mejor es q es permanente.

  8. f1

    El cansancio es lógico con esas palizas que se pega MC. Pero me da la impresión que ese cansancio es más mental que físico y que viene por los «ajetreos» del Blog, de este. Es lógico, es como su proyecto personal.
    Cada cierto tiempo hay estos «rebotes», peleas o como se quieran llamar, y me imagino que eso, cuando se contempla el Blog como algo personal, cansa. Pero esas broncas van a existir siempre como siempre van a existir, como han existido los personalismos aqui (y en todas partes).
    Yo le animo que aunque a veces esté harto y cansado, con toda la razón del mundo, siga para adelante con este blog. Es buen sitio para debatir como pocos. Que a veces se lamentan los orgullos, pues tampoco pasa nada. El que no quiera participar que se vaya y ya está o que no escriba.
    El sistema de las votaciones fue un auténtico éxito y espero verlo por aqui «asap» (como dicen los anglosajones).
    Lo que me parece lo último es cargar las tintas contra Manolo Franco que hace una labor técnica que supongo refleja lo acordado con el dueño de este sitio.
    Si alguien tiene problemas no hace falta que se conviertan en dominio público, se manda un email y ya está.
    De nuevo ánimo a Manolo y ánimo a Mario.

  9. Tata

    A estas horas es casi seguro que estás descansando. Dentro de unas pocas horas te levantarás, harás tu meditación, desayunaras y abrirás tu mirada al nuevo día. Leeras los comentarios que hoy tu cansancio han despertado y sentirás que la energía vuelve.

    Que tengas un feliz domingo.

  10. Meizoso

    No tengo ni idea de que color le pegaria mas al cansancio paisano. Pero me alegra saber que tu cansancio proviene de la utilizacion activa de tu LIBERTAD.

    Apreciado Mario, has elegido el camino y la responsabilidad de ser un ejemplo, de ser parte de la solucion, de perdonar, de no permitir sentimientos de ira, de rencor, de venganza. Y no conformandote con eso inviertes tu tiempo en iluminar, en aportar a una sociedad que en su mayoria no esta preparada para asimilar tu razon. Quiza por ello debieramos seguir mas tu ejemplo y olvidar el orgullo y los temores concebidos por el para otros sitiios que no sean esta tu casa. Ojala nos disculpes que no siempre estemos a la altura.

    Para cuando quieras tomarte un descanso por Malaga, en Alahurin de la Torre tienes tu casa y mi afecto.

    Un abrazo familia

  11. Angeles

    Cuando llegas a casa tras un agotador día, te tiras en el sofá y sientes un enorme alivio, ése cansancio va vestido de color ambar, como el atardecer. Es un cansancio que viene acompañado de la satisfacción de haber finalizado felizmente una jornada de esfuerzo y dedicación.
    Si tras una intensa y prolongada concentración intelectual, te invade el cansancio, en esta situación éste aparece cubierto de blanco porque es su forma de decir que es el momento de parar y tomarse un respiro.
    Pero, cuando el cansancio se instala en el alma, lo notas por dos cosas: la ausencia de color, y porque arrastra consigo a los otros dos cansancios y los envuelve en ese manto invisible, pero pesado, de la decepción.
    Por suerte, también de éste se sale, y siendo la causa una pataleta de patio de colegio, tiene fácil solución: dirije tu mirada a ese bello paisaje que tienes frente a tí, respira hondo, siente la compañía de los que te aprecian de verdad y, a otra cosa mariposa…
    Nos dicen afectuosamente y con extrema delicadeza que aremos y ¿lo que hacemos es echar estiercol?, pues, por la cuenta que nos tiene, será mejor que nos remanguemos, nos calcemos las botas y tomemos el azadón con maña porque lo que de aqui salga será responsabilidad de todos y queremos que el dueño del terreno se sienta orgulloso ¿o no?.
    Es primavera, la naturaleza vuelve a renacer y seguro que nosotros también.
    Abrazos a todos.

  12. Pitigrilli

    Tras leer todos los comentarios, sin saltarme ninguno; mi gata y yo nos hemos puesto a dialogar.

    De ese diálogo sincero-ella es mi amiga-; cien deducciones han resonado por el salón de mi casa.

    Desde sinceridades expresadas a flor de piel, pasando por comentarios que nos recuerdan a una obra del Ilustre escritor D. Jacinto Benavente, dando paso a comentarios que se nos asemejan mas al utensilio que utilizan los futbolistas intentando marcar goles…etc..¡de todo hay en la viña de la vida!.

    Como uno no es mas que un simple pueblerino en una ciudad de lujo; dejo un enlace musical que tanto mi gata como yo creemos puede hacer milagros en personas que se olvidaron de vivir su vida…ya que viven las de los demás:

    http://www.youtube.com/watch?v=RjsI1faAniM

    Nota: Está a modo de playback sin voz; o como se dice mas llanamente…a modo de Karaoke. A ver si cantándola a modo de mantra muchas veces, se consigue que al final se vote con la razón y no por otros instintos no deseados.

    Desde mi camino del medio.

  13. choni

    Dicen que la envidia es verde, que el amor es rosa, que la espiritualidad es morado…los que saben de colores y vibraciones energéticas; su cansancio Mario, suena a decepción, y eso no debe dibujarse muy colorido; y a pesar de ello, qué luz saldrá de usted que ha provocado este torrente de palabras animosas, de aprecio y de fuerza; casi coinciden con la fuerza y afecto que salen de la señora que lo muestra orgullosa, en sus brazos, ante todos nosotros.

  14. Q

    Bonita foto. Ay la abuelica, como nos cuida cuando estamos mal..

    http://www.youtube.com/watch?v=HfM48F_p3Y4

    Entre tu y yo …la soldedad y un manojillo de escarcha….

    Ay, quien fuese abrigo pa´andar contigo…

    Entre cantares por soleares….

    ¿dónde estará Fernando -el idiota- ? le echo de menos …

    1. Manuel J

      @Q,

      Fernando me pide, a través del Facebook, que te diga que «el idiota» está donde tiene que estar: en tu corazón.

      Escrito queda porque, bajo mi responsabilidad, me ha parecido algo que te agradaría saber.

      Feliz noche.

          1. Pitigrilli

            Estimado amigo Manuel J: Hoy he estado charlando un buen rato con nuestro amigo Fernando.

            Reivindico como tu, que su ausencia en este Blog de lujo, nos deja un poco huérfanos en sabiduría.

            Le he escrito esto en el MSN:

            Me gusta la gente que se preocupa de hacerle cosquillas a las estrellas.

            Me gusta la gente que cura las heridas del cielo, cuando sombras con palabras vacías arañan su esencia.

            Me gusta la gente que hace de los atardeceres nublados unos días repletos de sol.

            Me gusta la gente que hace de su mano derecha, una varita de Hada que ilumina nuestras vidas.

            ¡Me gusta esa gente que….!.

            Un abrazo en tu Alma…amigo.

          2. Manuel J

            Estimado Piti:

            Te respondo aquí porque tu comentario ya no lo permite.

            Como todos los compañeros saben no participo habitualmente en el foro, por lo que no estoy en situación de reivindicar nada.
            Por otra parte, no me relaciono lo suficiente con Fernando como para conocerle, aunque me parece una buena persona.
            Sólo me pidió un pequeño favor personal que he procurado cumplir porque me ha parecido inocuo para el foro.
            Permiteme esta sencilla aclaración, necesaria por lo que te explico.

            Otro abrazo, amigo.

    2. mumtaz

      @Q,

      el idiota es el mismo corazón de la gente

      que no es una persona en particular

      Saludos Q

      1. mumtaz

        @mumtaz,
        Perdoname Q, también bajo mi responsabilidad Fernando a través del mismo sitio que Manuel me dejo el mensaje para ti.

        1. Q

          @mumtaz,
          Pues si no es mucha molestia, le puede usted decir a ese corazón con patas…que nos vemos en el cara libro ese…berta nicolas

          Perdoname tu a mi mumtaz por el correveydile

    3. geli

      Magnifica canción y cuanto sentimiento en su letra ,Bellisima forma de explicar algo con una canción.

  15. Ricardo

    ¿ Cual es el color del cansancio? Ausencia de color probablemnte ; ver todo más cansino y más cansado , fijarse menos en el entorno y más en uno mismo , porque concentrarse es una dura tarea . Un poco de «keleden» no vendría mal . A veces tenemos que saber desprendernos de la prisa y caminar más despacio , aprovechar la energía y saber dosificarla . Hablar despacio y escuchar deprisa o hablar deprisa y escuchar despacio son muy diferentes a la hora del gasto energético.

    Lo bueno es que impere el sentido del humor.

  16. Abucide

    Mario, tan sólo unas palabras que al utilizarlas en algunas ocasiones de mi vida me han servido de ayuda y estimulo:
    calma, paz, tranquilidad, sosiego y además paciencia.
    Y recuerda: si nadie que te hiera llega a hacerte la herida.
    Cordiales saludos desde esta Compostela milenira y soleada hoy

  17. diferente

    Gracias Mario por no desfallecer en tu justificado cansancio y seguir dándonos tantos conocimientos en todos los órdenes de la vida..
    Ah!…y gracias por hacer que Ya no me cueste levantarme temprano para leer tu blog..

    Gracias por ser como eres!

  18. Ze

    […]
    If you can force your heart and nerve and sinew
    To serve your turn long after they are gone.
    And so hold on when there is nothing in you
    Except the Will which says to them «Hold on!»
    ·

    If you can talk with crowds and keep your virtue,
    Or walk with kings – nor lose the common touch;
    If neither foes nor loving friends can hurt you;
    If all men count with you, but none too much;
    If you can fill the unforgiving minute
    With sixty seconds’ worth of distance run –
    Yours is the Earth and everything that’s in it,
    And – which is more – you’ll be a Man, my son!

  19. Xana

    Buenas!

    Desconozco si el cansancio tiene color, de ser así, lo supongo gris ,opaco…como entiendo la alegría luminosa, limpia…
    Ya siento que lleves estos inmerecidos disgustos, hay cosas que no tienen arreglo, lo mismo que hay personas que son como la nota discordante en el concierto.Hay quien necesita ser centro de atención, a cualquier precio, es agotador.
    Te dejo una frase de Luigi Pirandello que creo resume bastante bien lo que suele ocurrir (…)¿cómo vamos a entendernos, señores, si yo doy a las palabras el valor y el sentido que creo que tienen, y ustedes le dan el valor y sentido que creen que tienen?
    Mis respetos y agradecimientos a MC y MF.
    —————–
    Una pregunta para MF, sería posible implementar en el blog la opción del ignorer, sería muy interesante, a golpe de botón dejas de ver personas que no te gustan y/o no estás de acuerdo con sus formas.
    Gracias.

    1. mumtaz

      @Xana,
      Xana de acuerdo totalmente con la propuesta, pero añadiría más a parte de sus formas:
      Con su hipocresia, vilipendian y ultrajan a la espalda, son de condición malas personas, para más inri son vanidosos, ególatras, soberbios, maquiavélicos, fabuladores, y así hasta un largo etc…

      Buen final de domingo Xana
      Un fuerte abrazo

      1. Xana

        @mumtaz
        Otro abrazo para vos Mum.
        Gracias por la huella y los buenos deseos, te los devuelvo corregidos y aumentados.
        No les concedas ningún valor, nadie puede herirte si tú no le das ese poder…ya se cansarán cuando sean conscientes del rechazo general, creo que han quedado bien retratados/as.Una no deja de sorprenderse cuando lee que tan pronto se insultan como se alían, vivir para leer !!!!

  20. Ze

    A veces el color del cansancio es el sepia, el sepia de lo visto infinitas veces, el sepia de la eterna caída en la ignorancia, esa recidiva derrota del alma.
    ·
    El sepia sísifo de la condición humana.
    ·
    ¿Seremos algún día como dioses?

  21. Teilhard

    La experiencia me enseñó que cuanto ocurre
    frecuentemente en la vida ordinaria es vano y fútil;veía que todo lo que para mí era causa u objeto de temor no contenía en sí nada bueno ni malo, fuera del efecto que excitaba en mi alma: resolví finalmente
    investigar si no habría algo que fuera un bien verdadero, posible de alcanzar y el único capaz de afectar el alma una vez rechazadas todas las demás cosas; un bien cuyo descubrimiento y posesión tuvieran
    por resultado una eternidad de goce continuo y soberano ( Inicio del tratado de la reforma del entendimiento)

  22. almadraba

    Los colores de la desazón, de la tristeza, de la melancolía ¿cuáles son? No lo sé exactamente. En los momentos en los que siento que todo es nada y que la Nada es el Todo me digo: gracias Díos mío por ser como soy, por darme tanto; y, me levanto de nuevo, escucho el concierto de Clarinete de Schubert, por ejemplo, leo poesía y me dejo llevar hasta que, pasadas las horas y, a veces los días, noto que voy reviviendo de nuevo y me digo: a seguir dando todo lo mejor y a volver a empezar y así, poco a poco, vuelvo a ser yo, recupero fuerzas. Gracias MC (y al blogmaster, of course!) por darnos tanto y permitir que me refugie desde hace un tiempo en “el blogdemarioconde”. Por cierto, la foto es preciosa, qué miradas, hasta me atrevería a decir que -de casta le viene al galgo- Un saludo para todos.

  23. carmena

    Hoy es mi primera vez, quiero decir que es la primera vez que entro y escribo en un foro, y he elegido este porque hace unos meses empecé a releer todos los libros que compre en su momento año 88-89 sobre MC.
    Asalto al poder, MC un intruso en el laberinto… , La Cacería.Releerlos pasados 20 años y con la que esta cayendo otra vez me ha permitido conocer y admirar al personaje. Hace poco he leído Memorias de un preso y El sistema estoy en ello estos días.
    Coincidieron la recuperación de los primeros libros y el enterarme que MC aparecía los jueves en el canal de Intereconomia y a pesar de ser un canal demasiado extremo para mi gusto, he visto algunos programas del Gato, en el que me pareció ver un MC en algunos momentos como «hasta el gorro de tanto cotilleo…» pero muy claro y exacto en sus intervenciones sobre temas concretos.
    Un ser humano que haya pasado ese «VIA CRUCIS» y este con sus facultades mentales sanas creo que se convierte en un corredor de fondo que esta acostumbrado a muchos sufrimientos.
    He leído pocos artículos todavía a pesar de que me parecen de mucho nivel voy a intentar entrar de cuando en cuando.
    Al leer EL COLOR …. y a pesar de no estar muy enterada del tema provocador del mismo, me emociono y sorprendió el apreciar e intuir la soledad de un Hombre.
    No sabría ponerle color a la soledad ni tampoco lo contrario (se llame felicidad u otras cosas) pero si que quiero felicitarle y desearle suerte.

  24. rosadelosvientos

    El niño de la foto está absorbiendo la vida con sus ojos infinitos…
    Siento agradecimiento por la posibilidad de aprender, comunicarme, reflexionar y pensar que me brinda este blog. Claro que alguien ha de estar cansado, Mario, pero esa sensación pasará porque desde aquí estamos emitiendo toda la energía posible.
    Algo como este foro sólo puede ser obra de un gran ser humano. Muchas más gracias. Deseo que ese cansancio vaya saliendo del gris y pase por todos los tonos del arco iris.

  25. verano1914

    Qué lindo articulo, me gusta porque, en primer lugar ese autor que mencionó sobre ese libro, la tiene clara, la ira viene de la frustración de deseos que no hemos realizado, es cierto a mi me ha pasado mucho, lamentablemente porque perdés una energía terrible y además te amargás vos y a los que te rodean. En fin… ese libro lo voy a conseguir, bueno se puede imprimir pero al final no sé te gastarás un cartucho de tinta e bueno que se yo, veré si lo consigo de second hand, en fin. ,me encantó la descripción del paisaje en la mañana, en cuento de las abuelas y de la que fué un referente tan importante. Bueno como siempre hago una ensalada rusa con los temas, yo recomiendo un hombre soltero de Tom Ford, es muy buena, en mi opinión, dentro de las relativamente últimas pelis. Sinceramente no sé que pasó en el blog, pero bueno,pero usted ya lo explicó muy bien citando pasajes de este libro. Linda foto!!! y sí cuando hacés terapia, te preguntan además de padres hermanos, quién más formó parte de tu círculo directo de afectos, es re`importante tíos-as, abuelo-as,yo viví lejos de ellos y se siente en un futuro, cuanto más afecto haya, menos traumas, más contentos todos, claro límites también,falta de afecto, y falta de límites crean inseguridad en las personas, la inseguridad viene del miedo como dice este libro no? Pero bueno no hay que victimizarse y en eso escudarse para no mejorar como personas, lugar en el que yo caigo a veces, todo el mundo tuvo sus contratiempos en esta vida, quien más quien menos pero nadie se la lleva de arriba, desde el momento que somos mortales ya está implicado sufrir..LINDO ARTICULO!!

  26. alicia gonzalez

    La verdad es que me he quedado cavilando… Quizás el cansancio tenga el color de nuestras emociones, las que generamos con nuestro programa de creencias… Paciencia…, toneladas de paciencia: tanto el cuerpo como el alma necesitan tranquilidad para estar acompasados. Pero, ¿qué voy a decir sobre la paciencia que tú ya no sepas? Hermosa la foto con tu abuela Delmira, trasciende el orgulloso cariño entre ambos. Les encuentro un cierto parecido físico.
    Me encontré esta cita de Confucio: “Puedes llevar al hombre sobre el buen camino, pero no puedes obligarle a seguir por él.”

  27. pedreira.louro

    Es bueno ver cansancio en ideas tanto buenas como malas, la naturaleza es tan extraordinaria que cansa la mente para realizar una parada en la reflexión y continuar haciendo el camino, uno nunca llega a conocerse.

    Un cordial saludo Pedreira.

  28. pedreira.louro

    Me realza en mi interior un gran respeto tu figuar por mostrar la espiritualidad en términos reales, nadie como tu ha sabido responder a esos gritos de la vida, nos muestras tu cansancio, tu lucha, y eso te engrandece, por que te aproxima a la gente, por lo menos a mi, me gusta mucho este foro por que me siento cercano por su humanidad, mi lucha individual de algún modo se empapa de todo este buen hacer en el foro.
    Gracias Mario y gracias también a todo los ocupantes de la nave.

  29. EOLO

    Entrañable fotografia. Me gusta su tono amarillento, que refleja el paso del tiempo. EL descanso es necesario y fundamental. Muchas veces no podemos parar, pero es necesario tomar aire, para respirar, para analizar e intentar hacer buenos juicios y analisis. La vida nos empuja y nos lleva. A diferencia de Ud, yo no se controlar la falta de tiempo, amigos, trabajo, ocio, familia, …
    necesitamos 28 horas.
    Gracias por todos sus escritos, y por empujarnos a todos a un camino mejor, con conocimiento y si cabe con poco descanso, sin quitarle su importancia, por que tarde o temprano llegara.
    Un abrazo grande.

    P.D: en el national geographic de este mes en su edicion española viene un articulo curioso sobre el sueño y la necesidad que tenemos de su uso. Muy recomendable.

    EOLO
    uuuuuuffff

  30. Ylex

    Buenos días.

    Yo llegué aquí porque en distintos medios y ocasiones, había escuchado a una persona hablar de un modo lúcido, elocuente, creo que sincero, y muy certero sobre la actualidad, la sociedad, y el interior de las personas… y otra variedad de temas. Digo, hablar de un modo al que no estaba acostumbrado, con el que coincidía en la mayoría de los puntos de vista, y que en todos ellos, siempre se traslucía el enfoque humano, tan escaso de encontrar en los medios. Esta persona era Don Mario Conde.

    Esa forma de expresarse, que refleja una forma de Ser, en toda la extensión de la palabra, me llamó gratamente la atención. «Ya tenía yo ganas de ver en este país a alguien de verdadera categoría como persona», pensé. Y empecé a escucharle.

    Leí hace poco en algún sitio un artículo de Don Mario Conde. Lamentablemente, mi frágil memoria no me permite recordar dónde y cuándo. Si lo recordaba, pondría el enlace. En ese artículo, Don Mario dice, refiriéndose a los tiempos en que era presidente de Banesto, algo así como: » en aquel tiempo, yo era Don Mario Conde» y luego, refiriéndose a los tiempos actuales: «luego pasé a ser Mario Conde».

    Esa observación me produjo la siguiente reflexión:

    Mi percepción es justo al revés.

    Cuando era presidente de banco, seguramente debido a su capacidad para gestionar una entidad financiera, era Mario Conde (a secas). Eso hay «muchos» que lo pueden hacer. Hay escuelas, instituciones, donde se prepara, instruye, capacita a los alumnos para desempeñar dignamente las funciones de ese cargo y similares. Aunque parezca mentira… no es tan difícil.

    Pero…

    ES ahora, cuando es DON MARIO CONDE. Por su capacidad de gestión. Por realizar no sólo dignamente, sino (a mi humilde entender) envidiablemente, la que considero la gestión más difícil que hay, por que no hay ningún instituto,escuela, universidad, en la que se impartan las enseñanzas necesarias para aprender a gestionar cierto tipo de empresas. La capacitación en este tipo de gestión sólo puede ser autodidacta. Es verdad que hay bastante material «escolar», pero no hay una enseñanza reglada que guíe al alumno hasta la meta que persigue.
    El tipo de empresa al que me refiero es LA PROPIA PERSONA.

    Creo que Don Mario se merece más que nunca ese título por el trabajo interior que ha ido desarrollando durante el tiempo que pasó en prisión. En lugar de entregarse a la autocompasión, buscó el lado positivo, exploró sus posibilidades y aprovechó el tiempo realizando un trabajo fundamental. Un trabajo que la gran mayoría de los que andamos por este mundo libre tenemos pendiente, o en sus primeras fases.

    En ese aspecto, creo que Don Mario está muy por encima de una gran parte de nosotros. Eso sí que da la categoría, y no el dinero o el poder, como otros creen.

    Otra de las pruebas de que ahora es Don Mario (por cierto, quiero aclarar que no digo que entonces no lo fuera.) Es su trabajo de «iluminación» en lo que considero la buena forma de vivir, sobre las personas que aún la desconocen.

    Personas así, son las que nos permiten, a pesar de todo lo que se ve cada día, mantener aún la fe en la especie humana.

    1. Ylex

      Quería compartir con ustedes esta reflexión porque me parece que ya va siendo hora de un cambio de paradigmas. Esta sociedad tiene ciertos usos y costumbres, ciertos pilares, que deberíamos ir cambiando. Uno de ellos es la adoración al poder y al dinero. A la acumulación de poder y dinero sin más horizonte. No me parece que ese deba ser un valor en una sociedad avanzada. El avance de una sociedad formada por seres humanos, tiene que ser desde el enfoque humano, y no comercial, económico o político, entendiendo en este caso político como administrador del poder.

      Creo que ya va tocando mirar al interior de las personas, y estructurar la sociedad de forma que facilite el desarrollo más pleno posible de cada persona. Que la organización se diseñe para facilitar la vida de todos los miembros de la sociedad, y no para facilitar el sometimiento de la mayoría de los individuos por parte de una minoría que ejerce lo que Punset llama «el ejercicio abyecto del poder político».

      En ese sentido, y en otros, considero al señor Conde un hombre muy avanzado. Adelantado a los tiempos que aún corren, pero creo que va en la dirección correcta.

  31. Auxi

    El color del cansancio no tiene que ver con la edad, si no con lo que produjo ese cansancio.

    Te recomiendo cerrar los ojos cada cierto tiempo o mirar a lo lejo descansa la vista y evita que duela la cabeza, cuando tienes que viajar mucho.

    El cansancio es una acumulación de cosas, producidas por varios factores, los cuales afectan el estado emocional, por eso nos ponemos irritados.

    Lo que no debemos permitir es que esa irritación afecte a los demás.

  32. techy-amal - teresa

    El cansancio no tiene color, es transparente, es como el agua…
    Necesita comer mas carbohidratos, le aportaran energía estable, y algo menos de café, le quita sus minerales… quizás té verde, o kukicha.

    Mas meditación, retirarse de vez en cuando con uno mismo.

    Entiendo su cansancio, entiendo que pueda sentirse en algún momento sin fuerzas, sin ganas, sin ilusión por continuar, lo entiendo, porque desde la lejanía de mi país siento como se desmorona, como va perdiendo su credibilidad, y presiento que no podemos hacer mucho por impedirlo, y esto agota.

    Ojala España tuviese muchas personas con su talante, gracias.

Los comentarios están cerrados