¿Se puede cambiar El Sistema desde fuera o hay que actuar desde dentro?

«Tomemos conciencia de esta realidad porque, insisto, los modos de pensar acaban traduciéndose en modos de comportamiento. Los españoles tenemos la oportunidad de abordar el problema con serenidad, pero sin dilatarlo excesivamente en el tiempo. Ha llegado la hora de que la sociedad civil asuma su protagonismo. Es lo que demanda nuestro tiempo. Es lo que reclama la complejidad de las relaciones sociales actuales. Es posible que los políticos no quieran abordar este problema. Pero no nos exime, en cuanto miembros de la sociedad civil, de manifestar su existencia y de buscar los medios para solventarlo. Lo que ocurre es que la experiencia dicta que este tipo de reformas siempre deben hacerse desde arriba, desde el propio poder».

La frase que se contiene en el párrafo anterior es mía. Pero tiene dieciséis años de existencia, porque es el texto final de mi libro El Sistema, mi experiencia del poder, nacido en 1994 y posiblemente responsable de la puesta en marcha de una reacción «globalizada».

Como veis, el esquema conceptual se centra en modos de pensar/modos de comportamiento, modelo que seguimos en la actualidad porque refleja un esquema nítido y claro. Hace dieciséis años sostenía con rotundidad que «ha llegado la hora» de que la sociedad civil, nuestra denostada sociedad civil, nuestra adormecida, conmocionada, aturdida y asustada sociedad civil, asumiera su protagonismo, y reclamaba que no dejáramos transcurrir demasiado tiempo sin abordarlo. Claro que en ese párrafo ya se contiene un presagio: » es posible que los políticos no quieran abordar este problema». La verdad es que la frase la escribí con ciertas dosis de humor, porque ese «es posible» equivalía en mi convencimiento interior a un «estoy absolutamente seguro». Y ese convencimiento no tenía filiación puramente filosófica, no derivaba de un mero razonamiento, sino de algo mas concreto, empírico, resolutivo y difícilmente contestable: mi experiencia. Porque vivi, comenté, charlé, conocí el modo de pensar de muchos políticos, y por ello mismo no me resultaba especialmente complejo adivinar su modo de comportamiento presente y futuro, porque me cuentan que en Psicología existe un máxima a la que se dota de alto valor: si alguien ha venido comportándose de un modo dado en el pasado es mas que probable que siga haciéndolo en el futuro. Es el «no cambian» que se dice por algunos lugares de Galicia, y supongo que de muchas otras partes de la geografía hispana.

Pues si los políticos no querían cambiar las cosas, no deseaban que la sociedad civil recuperara el protagonismo perdido, nadie puede extrañarse de que generaran un entramado de poder especialmente diseñado para esa finalidad, un  mecanismo de retroalimentación, un modelo de catalogación de clase con estructura endogámica. Eso es El Sistema. Si la mente se conforma por inducción y ésta se provoca por percusión de medios de comuniación social, el modelo se cierra sobre si mismo. Se utilizan los medios de comunicación como instrumentos al servicio de esta finalidad. Por eso en Cosas del Camino se dice que cuando la democracia descubrió el poder de la inducción se convirtió en Sistema. Se genera la confianza, esto es, la creencia de que la sociedad civil realmente dispone del poder por el mero hecho de que vota una vez cada cuatro años. Pero se confecciona un modelo por cuya virtud se elige dentro de lo previamente enlatado de modo inquebrantable: las listas cerradas. De ellas se deriva una confusión parlamento/poder ejecutivo. A su vez, el nombramiento de magistrados contribuye a extender el circulo al poder judicial. Y la identificación ideológica y económica, de los medios de comunicación con opciones concretas, remata el escenario. Si en algún momento la sociedad civil despierta de su letargo y comienza darse cuenta de que las cosas no funcionan del modo y manera que les habían servido en bandeja de plata (no de ley, claro), ¿qué puede hacer? ¿Acaso no estará todo atado y bien atado?

Primera pregunta: ¿ha despertado la sociedad civil? No lo se. Parece que disponemos de síntomas de que algo sucede. La percepción en la sociedad de que los políticos son un problema, algo que no sucedía tiempo atrás, demuestra que ese algo que vivimos ahora tiene que ver con la clase política, con el modo y manera en el que los políticos administran el poder que les ha sido delegado. No es desconfianza. Va mas allá: no es que desconfíe de ustedes, es que ustedes son un problema, mi problema, para ser mas preciso, porque son en sí mismos un problema y la causa de los otros problemas que me acucian.

Segunda pregunta ¿y qué puede hacer? Disponemos de algunas iniciativas cuya propia filiación las convierte en dudosas de toda dudosidad, por emplear palabras imposibles. ¿Dispone el poder de mecanismos para cortocircuitar iniciativas? Seguramente. Las dejará crecer mientras su eficacia real no alcance mas allá de determinados decibelios. Pero si el ruido aumenta de manera exponencial hasta el extremo de que fagocita los mensajes que envía el poder, en ese caso las cosas se pueden complicar en demasía para los osados. Experiencia, experiencia, experiencia…. La verdad es una experiencia. Los buenos cazadores saben que lo que reviste mayor peligro es una pieza herida.

¿Entonces?. En eso estamos, en ese debate nos encontramos. Menos mal que tenemos debate porque eso quiere decir que no nos encomendamos a un entreguismo sin solución. Ayer leía un proyecto literario de mi pariente Alfredo Conde. En él se contiene una frase muy parecida a esta: cazadores de sueños enlazados con los hilos de la nostalgia. ¿Eso somos?. Tal vez. En todo caso a eso vamos a llegar si dejamos que las frases como la que da comienzo a este artículo sigan envejeciendo envueltas  en los hilos de una nostalgia impotente, si queremos seguir cazando sueños a base de continuar dormidos.

Pero ¿por donde van los tiros?. En la última de las frases de la cita inicial  digo: «Lo que ocurre es que la experiencia dicta que este tipo de reformas siempre deben hacerse desde arriba, desde el propio poder». Es demasiado categórico ese «siempre» deben hacerse. En realidad me refiero a que si se quiere evitar cualquier suerte de violencia deben hacerse desde dentro. Cualquier cambio consume violencia. El cambio provocado desde dentro es violencia normativizada, porque sigue los cauces establecidos, aprovecha de la norma para cambiar a la norma. La exterior, la violencia ejercida desde fuera, es la propiamente violenta. No creo en esta segunda forma. No sólo me parece al día de hoy inoperante, sino que presiento que si asumiera protagonismo inevitable sería porque el desastre habría alcanzado proporciones inusitadas. Mejor evitarla.

Pero, ¿cómo la sociedad civil puede ejercer ese cambio desde dentro del poder que la atenaza? ¿No es un contrasentido? ¿No habíamos quedado en que la mejor manera de manifestar discrepancia es no votar?

No votar es ejercer desde dentro, porque es actuar conforme a las reglas del sistema,. Es una de las formas, claro. Por cierto, alguien me dijo que están pensando en introducir por Ley el voto obligatorio….No lo creo, sinceramente, pero nunca se sabe.

¿Hay otros modo de actuar desde dentro para recuperar ese protagonismo perdido? Otro tema sustancial de debate. ¿Acaso el poder va a dejar entrar en sus circuitos a quienes quieren romper el modelo endogámico del que ellos viven y devolver poder a la sociedad? No parece fácil, desde luego.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
¿Se puede cambiar El Sistema desde fuera o hay que actuar desde dentro?, 10.0 out of 10 based on 1 rating

276 pensamiento sobre “¿Se puede cambiar El Sistema desde fuera o hay que actuar desde dentro?

  1. joanlop

    Escribo habiéndome leido el tema y subrayando lo siguiene: «buscar los medios para solventarlo», es bastante evidente que, por medios no sería. Eso sí, hay que cultivarlos porque los medios se agotan se extinguen si no se reuevan con ilusión. En Zaragoza tenemos ASAPA (Asociación de seguimiento de apoyo a presos de Aragón), pues bien o se ha ido al garete por donativos particulares y a última llegaron las subvebnciones para tres puestos de trabajo que, en definitiva, merecen ser remunerados sin discusión alguna. Imaginemos por un momento la cantidad de gente qu se ha visto en esta tesitura de crisis, y sin embargo hemos luchado por mantenerla porque es necesario el apoyo máxime si parte de familiares y de personas que conocen lo que pasa intramuros. Habrá pasado en otros ámbitos que han conseguido mantener su «idea» …de ser mejor.
    Después he subrayado, «modos de pensar/modos de comportamiento» para en mi modesto entender es ahí dopnde radica la madre del cordero. Si pensamos que los políticos están usurpando en vez de ser coherentes con el discurso que les elevó a la toma de decisiones, entonces legítimamente nos podemos rebelar y jugar en los cauces democráticos, que es de lo que se trata. Y defenernos y con la misma ayudar a otros que por desidia o resignación permiten-permitimos-que la bola del malhacer siga creciendo y que el hilo de la cometa corra en favor de la sinrazón.
    En mal momento me he puesto a escribir pues me reclaman, veis es ese otro posible handicap en el trabajo que supone estar creyendo en algo y no poder dedicarle el tiempo preciso. Pero para eso los medios (las personas en primer lugar deben ser muchas pra que un granito de uno sumado al de otros muchos genere una ilusión una verdad) deben estructurarse y cada uno puede hacer lo que en su capacidad se dicte. Aquí hay quien ya ha puesto montañas de ese granito de arena al que me refería. Es muy importante aprovechar los medios para fagocitar no ya los mensajes de advertencia del Poder, que con eso ya se cuenta, pues si el objetivo es honrado y la toma de conciencia necesaria por mucho serviciosecreto que se meta…
    Contra una estructura endogámica que una vez en el Poder se olvidan de quien los puso no hay más que mucha gente pensando lo mismo y viendo que con medios sí que se pueden hacer cosas. Cosas que ya he dicho en un comentario anterios que, con el tiempo harán pupa, máxime si la imagen es Mario Conde sin querer ser presiente de nada pues es obvio que contra lo establecido hay que abrir los ojos. Mientras siga la figura del creador del blog con ese estigma que conlleva haber sido encarcelado. En el trabajo de los demás está opinar de lo que vemos y tratar en nuestra medida de darle la vuelta a esa imagen. Yo en mi entorno lo hago, cuando se dejan. Estoy hablando de profesores de Universidad y ex`pertos abogados de derecho penitenciario como Pedro Santisteve, David Burgos,etc..
    Cuando se trata de cortocircuitar inciativas es cuando a nosotros nos debe parecer que en efecto hemos conseguido algo, no digo una frase del Quijote porque la dijo un ganador de Gran Hermano aunque esto no creo que descubra nada, además si leeis otros blogs y otras opiniones vereis que: ladran, luego cabalgamos. Si metes Mario Conde en el Google puedes ver qué opinión hay en algunos primeros, y he leido como acusan a uno de decirle «venga que tu eres del bolg de Mario Conde». Uno que es profano en casi todo cuando piensa en los medios piensa también en que esta gente de alguna manera hace daño por eso también es bueno abarcar cuanto más se pueda.
    Me queda el voto y el devolver el poder a la sociedad y mis recursos para hablar de ello. Con mi voto contar y con mi humilde sintonia también.

  2. Odin

    LOS CAMBIOS SE DAN POCO A POCO,¿TE IMAGINAS LEVANTARTE MAÑANA Y QUE HAYA CAMBIADO TODO ESTE TINGLADO DE TAL MANERA QUE ESTUVIESEMOS PERDIDOS?

    LA SOCIEDAD CIVIL ESTÁ EMPEZANDO A DESPERTAR Y POR CADA UNO QUE ABRA LOS OJOS PUEDE HACER QUE LOS ABRAN CIEN PERSONAS MÁS.
    LO QUE SÍ SE PALPA EN EL AMBIENTE ES QUE LA VERDAD AFLORA SIN PIEDAD DESDE CUALQUIER PARTE Y VAMOS PERDIENDO EL MIEDO.YA ES ALGO.

  3. miguel 128

    La Sociedad Civil esta anestesiada. Desde que Mario Conde escribio el Sistema han pasado 16 años y aqui seguimos , como espectadores de una comedia «asquerosa» y por narices me tengo que quedar a ver la funcion, no me puedo levantar e irme, esa es nuestra condena: vivimos en España.

    La pregunta es si al Sistema hay que cambiarlo desde dentro o desde fuera.
    A la vista de los resultados , pienso que desde dentro.
    La explicacion es la siguiente: Hemos llegado a un grado en que la Sociedad Civil vive «empalada» por los politicos y por las elites de siempre. Pense que cuando el palo alcanzase cierta medida las personas reaccionariamos, …pero NO!. En estos momentos el palo ya asoma por la boca y aqui nadie dice ni «mu». Estamos secuestrados, adormecidos, anestesiados, … y asaltar las murallas que han construido los que quieren perpetuarse en el poder para seguir expoliando y viviendo como antiguos reyes feudales se nos hace iumposible. Han fomentado la division, las diferentes asociaciones de todo tipo, teniendo el mismo problema en comun , nos han convertido en enemigos.
    La forma pues, sera colarse dentro de las murallas y desde el Parlamento con los votos de todos aquellos que no creemos en la bisectriz izquierda/derecha y que no soportamos mas a esta panda poder ser al menos la bisagra que diga como estan las cosas.

    1. Socrates

      @miguel 128, Exacto, «desde el Parlamento. Todo lo que no sea poner una pica en Flandes, digo en la Carrera de san Jerónimo no es más que: res de res…

  4. Esencia

    No creo en los cambios rápidos y este del que hablamos, tiene que ser un cambio gradual y pacifico y por ello, tiene un largo camino por delante, porque el cambio verdadero está en nosotros y sin él, no podremos cambiar nada. Tendremos que tomar conciencia de que se ha perdido hasta el sentido de los valores más básicos de convivencia, responsabilidad ciudadana y democracia. Entender, que somos los únicos responsables de quienes ponemos en el poder y por tanto, los únicos que podemos transformar la realidad.

    Buenas tardes a todos.

    Un nuevo formato maravilloso. Gracias.

    1. juanarmas

      @Esencia, creo como tú que la única opción de cambio sólido y constructivo habría de nacer -ha de hacerlo- desde el individuo; el individuo que voluntariamente se compromete como una faceta más de su desarrollo como persona.

      Aun así, habida cuenta del miedo existente, no se puede ignorar el aumento del temible germen de la violencia, que como bien sabemos, sí podría dar lugar a un cambio rápido, aunque de consecuencias tan drásticas como imprevisibles. La cuestión es cómo evitar entre todos el llegar a rozar siquiera este punto.


      Simbólico avatar 🙂

      1. Esencia

        @juanarmas,

        Evitar la violencia en un cambio más rápido, es sumamente difícil por no decir imposible, Juan. Por eso creo que hay un largo camino que recorrer, porque es desde el seno familiar desde donde hay que empezar a recuperar los valores perdidos, con los que se impedirán la quiebra posterior de los comportamientos sociales y se recuperara la esperanza.

        No es fácil, pero no partimos de cero, el deterioro está siendo tan grande y tan evidente, que cada día hay más personas que despiertan, concienciadas, que sienten la necesidad del cambio y que reconocen los errores propios y ajenos, pero no ven salida porque han perdido la confianza en los dirigentes, de ahí su miedo, que crece porque se sienten perdidos, desengañados.

        Ya hablaremos del avatar…de estreno con el nuevo formato.

        1. juanarmas

          @Esencia, cierto. La ruptura de la «firmeza familiar», que antes constituía el palanca de apoyo, en gran parte se ha «destructurado», como dicen. De hecho, el último sostén, la generación que ahora son los abuelos, puede ser el reducto final de multitud de familias desligadas entre sus miembros; una familia sin más lazos que el genético.

          Ya hablaremos… Yo ya le he hecho mi pequeño «escaneado» a sus posibles significados. Un abrazo.

  5. Wallace

    Tema peliagudo el de hoy donde los haya… El problema es que la única manera de cambiarlo es desde dentro. Para mi no hay discusión posible. En Francia se cambio el Sistema con una Revolución. Descartado total, que los malos tiempos de peleas entre hermanos ya pasaron. Algo aprendimos.
    Descartado.
    La idea sería infiltrarse. Crear un partido político que sea la primera grieta en la presa. Pero no creo en el Hombre, y si tuviera éxito, el partido acabaría «convirtiéndose» al Sistema. Léase UPyD y sus luchas de poder nada más conseguir esa grieta en el Sistema. CDS acabó absorbido por el PP en 2002…
    Descartado.
    Mario lo intentó. Compró Banesto. Sobrevivió a duras penas. Con el asunto de la entrada en los medios de comunicación (creo que el principio del fin fue la operación Godó), hizo que los políticos se sintieran amenazados. Empezaban a sentir el peligro de que sus teorías sobre la Sociedad Civil podían tener una verdadera dimensión mediática. Pasar de charlas de salón a debate nacional. Y ahí fue su final. Se sintieron amenazados. Llegó el Doctorado Honoris Causa y su discurso correspondiente. El Sistema se tambaleaba. No les tembló el pulso.
    Dicho lo cual, si los partidos de nueva creación se acaban convirtiendo al Sistema por la corrupción inherense al ser humano, la forma «Mario Conde» te acaba llevando a la carcel y la abstención es inútil…

    P.D.: En Italia funcionó. Berlusconi consiguió infiltrarse. Lo que ocurre es que en Italia la Envidia, no es el deporte nacional.

      1. Wallace

        @Eliseo de Bullón,
        Tal vez sí. Es complicado.
        El niega que controle la RAI. Casi que estoy seguro que el Poder Judicial, no. Dice que se pasa todas las mañanas de los Sábados despachando los asuntos judiciales que le tienen interpuestos sus enemigos, con sus abogados. Así que creo que no, sino no estaría tan fastidiado según él.
        Pero de esto creo que sabe más Sócrates.
        En cuanto a que es un individuo que mirará por sus intereses y no hara cambios en el Sistema que le perjudiquen, ignorando los deseos-necesidades de la Sociedad Civil… sí.
        Un saludo.

        1. Socrates

          @Wallace, Cierto Sr. Wallace, Berlusconi es el mejor ejemplo de neopopulismo basado en la reivindicación de la sociedad civil italiana. En su caso, es un telepopulismo. Berlusca supo situar el espacio público de juego democrático fuera del campo parlamentario (por eso empezó comprando el AC MILAN). La hipermediatización de la política berlusconiana se caracteriza por la reducción del mensaje comunicado telegénicamente a enunciados de la tipología del líder «flautista de Hamelin»: «Italianos, seguidme«, o «confiad en mí«, administrado con una amplia sonrisa pese al mamporro que le dio aquel demente en la Piazza del Duomo. Reciba un cordial saludo y gracias por su gentileza al nombrarme.

  6. Osnofla

    Un tema interesante el que se expone hoy en este nuestro . Y magnifico para un regreso deseado aunque en cierta manera corto el transito, pues he confirmado que no es nicotina que vicie, pero también, hay que reconocerlo, es agradable participar y compartir.

    Buenas tardes a todos queridos amigos del .

    ¿Se puede cambiar El Sistema desde fuera o hay que actuar desde dentro?

    Sí, se puede cambiar El Sistema desde fuera.

    Sí, se puede cambiar El Sistema actuando desde fuera.

    Sí, se puede cambiar El Sistema usando ambas maneras.

    Y sí, se puede dejar El Sistema como está e incluso se puede empeorar.

    Los ciudadanos tenemos esa capacidad de decisión y de actuación. Y lo estamos demostrando día a día con nuestras opiniones y nuestras maneras de no actuar, unos, y de actuar, los otros.

    Desde hace muchos meses se ha escrito, mucho y variado, en nuestro Blog, luego en nuestro Foro, pero también muchísimo en muchos medios (conchabados) de comunicación o des-comunicación. Que cada cual decida lo que quiera respecto a ellos. Hemos comprobado que se han producido cosas que habíamos explicitado en estas entradas nuestras.

    Otras las seguiremos comprobando en los próximos días y meses, no hay más remedio. Y seguimos viviendo el día a día con la misma “alegría” que de costumbre. Vaya, estamos decididos a pasar por esta vida como elementos expertos en soportar lo indecible, es nuestra Historia y nuestro sino, el legado que dejaremos para el cachondeo general de generaciones venideras.

    ¿Hay otros modos de actuar desde dentro para recuperar ese protagonismo perdido? Otro tema sustancial de debate. ¿Acaso el poder va a dejar entrar en sus circuitos a quienes quieren romper el modelo endogámico del que ellos viven y devolver poder a la sociedad? No parece fácil, desde luego.

    Sí, hay otros modos de actuar desde dentro y desde fuera. El poder o los poderes harán lo que estimen oportuno, apoyarán o se enfrentarán o ambas cosas, pero esa no es la cuestión. Lo que realmente interesa, nos interesa e importa, es si estamos dispuestos a dejar nuestra comodidad, nuestro “prestigio individual” adquirido, cada cual en el nivel de la élite o la plebe que sea, y pasar a querer cambiar nosotros primero antes de juzgar nada ni a nadie. Y esto si que lo veo muy difícil, bastante imposible, pues el “mea culpa” se entona sin fuerza, sin valor y valores, y la crítica destructiva es la que impera.
    Nos merecemos lo que tenemos y lo que viene. Lo he dicho en varias ocasiones. Cada vez nos queda menos tiempo-espacio para asumir las responsabilidades individuales que nos lleven a la asunción de responsabilidades colectivas más importantes. Veremos qué somos capaces de hacer, y quiénes son los capaces de ponerse en marcha.
    Muchas gracias.

      1. Hipocampo

        @Osnofla,
        Pues sí, aquellos que no sean capaces de asumir responsabilidades individuales, ya están omitiendo la asunción de las colectivas. Del mismo modo que contribuyen negativamente a que se cumpla el bienestar de la colectividad. Es haciendo el individuo y enfocándose en lo que a la totalidad puede beneficiar, el único modo de avanzar en el sentido del que aquí estamos hablando.

        Me parece destacable lo que mencionas porque no se trata tanto de buscar un redentor, salvador o líder sino de arrancar iniciativas, de ponernos en marcha cada uno e ir haciendo. Esperar a que venga alguien a decirnos qué hacer y cómo es lo que llevamos haciendo demasiado tiempo.

        Cada uno ha de analizar si está ya en marcha, si no lo está y quiere arrancar, ó si esto no va con uno. Porque no cabe duda de que primero que nada hay que saber si uno está por la labor. Y la labor es hacer aprendiendo de los errores. Es hacer crítica constructiva, y más que nada es hacer propuestas, encontrar afines a nuestra causa y tomar iniciativas en el terreno real actuando y haciendo.

    1. Eliseo de Bullón

      @Osnofla,
      Cuando hablamos de Ciudadanos, ¿hablamos de un conjunto homogéneo de personas? ¿Tienen algún reto o deseo común?

      1. Jose Soler

        @Eliseo de Bullón,

        Tienen varios, que haya trabajo, que haya crédito, que haya apoyo oficial al que quiera tirar hacia delante, que los impuestos se repartan y se inviertan en lugar de malgastarse, que no se lo llevan los políticos de turno, que la seguridad social funciones sin listas de espera, que haya jubilación garantizada para quien la pida y que pueda seguir trabajando quien así lo quiera aun pasada su edad de jubilación, que los juxgados funcionen, que los jueces impartan solo justicia, no política, que su hijos puedan tener la mejor educación y formación, que se ivierta en procesos productivos que consigan crear retornos inmediatos, que no se derroche el dinero levantando la misma acera tres veces, que no nos hipotequen el futuro con infraestructuras que aun no necesitamos de forma perentoria y que ni siquiera podemos pagar…hay un montón de puntos comunes.

        Y si alguien discrepa que lo diga y, por favor, que explique porqué, no vaya a ser que tenga razón y que nos hayamos enterado, que de todo puede haber.

        Salu2

  7. Eliseo de Bullón

    ¿Para cambiar el Sistema habría que cambiar la Constitución o sólo exigir su cumplimiento?

    1. Hipocampo

      @Eliseo de Bullón,
      Esa cuestión es importantísima. Me encantaría que alguien con conocimientos profundos en la materia ahondase en ello porque desde mi ignorancia entiendo que hay que modificarla. En muchas materias en la Constitución se contempla autonomía en decisión a estamentos no centrales pero,simultáneamente, se exige planificación y, por tanto,control por el poder central. Son bastantes las contradicciones. Alguien puede desgranar esto con fundamento para que lo entendamos los neófitos? Gracias

      1. Jose Soler

        @Hipocampo,

        Habría que montar un dispositivo, una unidad especial de control constitucional, como hace la sgae con sus temitas. Un servicio de inspección constitucional, como lo hay de trabajo, de medioambiente o de hacienda…etc. Y no dejarlo ahí solo para que quien consiga llegar, que no todos pueden, pueda solo plantear su problema concreto, jugandose sus cuartos.

        Ya lo decía la bruja Lola: «contró, contróóó!!!…que no me se escucha!!!!.

        Salu2

  8. Eliseo de Bullón

    ¿Se pueden sacar enseñanzas de los movimientos antisistema? ¿Y del movimiento hacker informático?

  9. FERNANDO

    De verdad creéis que la «sociedad civil» esta preparada para el cambio. Que porcentaje de esta sociedad está dispuesta a arriesgar para conseguir el cambio. Quien está dispuesto a sacrificar su vida personal( que es lo que pasa cuando te enfrentas al sistema y sus representantes )para liderar esta revolución. No olvidéis que » el sistema » esta sustentado por una estructura económica. No creáis que no estoy de acuerdo con vuestros planteamientos, pero cuando has estado dentro tienes otra perspectiva. La cantidad de gente de reniega de boquilla, y por detrás para la mano es mayor de la que parece. Las iniciativas de recogida de firmas, se vio con la ley del aborto, no sirven para su objetivo ( a pesar de estar contempladas por la ley ). Que postura van a tomar aquellos ciudadanos que viven la las ayudas del gobierno. Y no me refiero a aquellas personas que tienen la desgracia de no tener trabajo y de necesitar las ayudas públicas. Me refiero a aquellos profesionales de la caradura que cobran del estado y trabajan en la economía sumergida. Hoy el poder se sustenta con votos cautivos mediante puestos de trabajo públicos, y ayudas y subvenciones varias. ¿ Hay algún valiente que quiera ponerse delante del cambio ? Desgraciadamente hoy la opinión publica ( o publicada ) es fácilmente manipulable.

  10. Angeles

    Queda demostrado a esta hora del día que el tema suscita pasiones, el pulso se acelera y bullen las propuestas. Algunos dirigen su mirada hacia M.C. Pero yo pregunto ¿es éso lo que realmente él desea hacer?. Asumir la responsabilidad y el desgaste de una acción de esta embergadura y trascendencia, sinceramente, no se lo deseo a un amigo. Creo que aún nos queda mucho que sufrir a todos para que el movimiento sea realmente genuino y demandado por la mayoría de la sociedad. Y desde luego, al individu@ todavía le falta mucho camino por andar para, como dice DoñaJimena, «humanizar el planeta y tomar conciencia de la importancia del espiritu».

    1. Jose Soler

      @Angeles,

      Siempre se ha de caminar del mismo modo, dando un primer paso. Creo que aquí ya hemos dado los primeros, por gusto o por necesidad, pero los damos, y como ya se ha dicho muchas veces en este foro, lo que aquí se comenta ya está trascendiendo por ahí fuera. Hay argumentos que no se escapan ni se difuminan con el tiempo, argumentos que una vez s ehacen saber al gran público, no se pueden obviar, pues si se obvian se convierten en espadas de damocles que un día u otro caerán, como chuzos de punta encima de quienes se permitieron obviarlos provocando su descrédito.

      Por nosotros, que no quede.

      Salu2

      1. Angeles

        @Jose Soler, «Caminante no hay camino, se hace camino al andar…», sí, cierto, y a veces el primer paso es el mas dificil. Veo que tú tienes muchas ideas y las expresas con energía, al menos éso ya va por delante, lo que pasa que a mí el PODER me da «muxo yuyu».
        Salu2

        1. Jose Soler

          @Angeles,

          Gracias Angeles, francamente, no estoy interesado en detentar el poder, solo se trata, que no es poco, de que el PODER no haga las cosas al compás de sus necesidades políticas endógenas que, dicho sea de paso, se reducen a preservar sus sillones, sin plantearse siquiera el intentar ir mas allá; se trata, digo, de que exista un movimiento dispuesto y capaz de exponer opiniones e ideas elaboradas a partir de la razón y del estado de la técnica, sin objetivos electoralistas, ni partidistas, no basadas en ideologías ni oportunismos, que sean prácticas, que sirvan, que sean, al menos, adecuadas y suficentes para alcanzar el fin que se proponen. Es decir la utilidad alternativa, iniciativas válidas que no persigan imponerse o imponer criterios dogmáticos, que sean tan claras y tan evidentes que hagan pensar y reaccionar a la gente, para que digan…¿y porqué no?. De esa manera los políticos, EL PODER, tendrá que revisar sus planteamientos con mayor sentido y sobre todo con miras a la sociedad, no ha sus elecciones.

          Salu2

    2. Angeles

      @Angeles, Aunque corregir mis propias faltas de ortografía no es tarea de ENVERGADURA, me lo pide con urgencia la VERGUENZA, LA DECENCIA Y LA CORDURA.

  11. Justine

    Todo el mundo felicita a España por haber tenido una transición pacífica. Y yo me alegro, claro, he vivido (y sigo viviendo) como una reina en comparación a la generación posguerra. Recuerdo a mi abuela llorando un día en la cocina. Creo que fué en el 77, 78. Tenía miedo que volviera otra vez la guerra, pero no. No volvió.

    Sin embargo, esa cara tuvo su cruz, y a las pruebas me remito; pasamos de una dictadura a otra sin decir ni «mu». Como la actual dictadura nos la pusieron con cremita y nos daban a elegir la cremita, pues tan contentos todos. Empezamos a crecer, a ganar dinero, a ver películas de destape y con tacos, a vivir muy bien y a creernos ricos, y cuando saltaba algún caso de corrupción o similar, se oía en la calle, en los autobuses, en el metro… «Es que yo, en su lugar, hubiese hecho lo mismo»

    «Es que yo, en su lugar, hubiese hecho lo mismo» es, para mi, la frase clave del problema que vivimos ahora. Mientras estábamos bien viajando al Caribe en crucero gracias a la sobrevaloración de la casa, nos podía dar lo mismo que hicieran nuestros políticos. Nos parecia bien, todos contentos. Ahora no somos todos ricos, aunque tan mal no estamos. Y, como no estamos tan mal, todavía podemos echar las culpas fuera; los políticos, esos chupasagres, vagos… Pero la cruda, la crudísima realidad, es que estamos de esta guisa porque los de «abajo» dimos permiso a los de «arriba», pensando que su inmoralidad justificaba la nuestra y viceversa.

    Y no es así.

    Cuando era joven pensaba que el Sistema se podía cambiar desde dentro, por eso siempre me gustó estar ahí, en los parámetros de lo correcto. Ahora, con unos añitos más encima, sé que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos y que, se tomen las decisiones que se tomen, no se va a poder evitar un conflicto, pues lo que beneficia al grupo, invariablemente, perjudica a un «grupito». Solo la llegada de un lider que unifique podría dar un giro a la situación. Y eso tambien tiene sus cruces; sino, miremos a Hitlert, que llegó al poder democráticamente, por mucho que los alemanes quieran que se le eche la culpa a él y solo a él. Es cómodo, pero no cuela.

    El cambio viene de nosotros, pero no de nosotros como grupo, pues eso es Sistema. De nosotros, de cada uno, de nuestro comportamiento, de nuestros gestos. Del contagio, de la osmosis. Del grado de influencia que tenemos alrededor. De razonar con cada persona que conocemos de dónde vienen realmente sus problemas y hasta qué punto ha tenido que ver con ello. Sí, vale, que a mas de uno le han engañado, pero ¿no tenías ganas de dejarte engañar? ¿Un poquito, por lo menos?

    Hay por ahí una entrevista del anfitrión con Jesús Quintero, en la que dice algo así como que cuando le metieron en la carcel, él pensó «Algo habré hecho» No significa que lo que hubiese hecho fuera malo, pero está claro que algo hizo; meter el dedo en el ojo a más de uno. Bien, pues todos tendríamos que plantearnos el «algo habré hecho para que las cosas estén como están». Hasta ese momento, todo son palabras.

    Y las palabras, se las lleva el viento.

    Siento no tener la solución mágica. Pero hace mucho que no creo en ellas.

    Es un lujo leerles a todos todos los días. Me mantienen la neurona en forma y bien alimentada. Nunca podré agredecérselo lo suficiente, de verdad.

    1. Jose Soler

      @Justine,

      Pues yo pienso que aunque te hubieras ido a Cancún por la venta del piso, especulando todo lo que pudiste, no deberías sentirte culpable de la presente situación, con ese… algo habré hecho.

      No veo la relación directa entre un hecho y el otro. Aunque sea verdad que cualquiera se puede volver avaricioso cuando se le plantea la ocasión porque, en definitiva, es un vicio capital típicamente humano. Esa debilidad, de sobra ya conocida, no puede hacer vulnerable a todo el sistema financiero internacional, porque tiene que velar porque eso no ocurra, así que no te engañes, porque por mucho que hayas abusado de la oportunidad, ni con tu aportación ni con la de todo el mundo, conseguiríamos evitar el problema, esa debilidad, con la que el sistema financiero siempre ha contado. Ese punto de vista es muy cómodo para los que tenían que velar porque estas considciones no nos pasaran por encima como un tsunami sin previo aviso.

      Podemos cambiarlo, ya lo estamos haciendo.

      Salu2

  12. BORJA

    «sin dilatarlo excesivamente en el tiempo»

    Es hora de iniciar una asociación de la sociedad civil de ámbito nacional, siendo los aquí presentes el mejor de los embriones para ello, con la que representar el valor de lo que este foro representa y plasmar en actos las palabras que aquí reflejamos.

  13. techy-amal - teresa

    El cambio debe llegar desde la sociedad civil, desde cada uno de nosotros, y todos juntos contra el Sistema, porque el sistema lo hacemos cada uno de nosotros, y solo nosotros, si queremos, podemos cambiarlo.

    Si todo esta tan mal y no actuamos, no somos capaces de enfrentarnos a ello, seguimos siendo parte de sistema negativo por no saber actuar.

    Hay que agruparse, formar una gran plataforma, asociación que tenga suficiente fuerza para empujar al mayor colectivo posible, y si es posible a la mayoria de los españoles.

    Esta agrupación de ciudadanos tiene que tener peso en el Sistema para poder hacer cambios desde fuera, para conseguir un nuevo camino.

    Y el no votar, o voto en blanco, si es masivo, contundente, puede ser una gran lección.
    Pero cómo conseguir que sea asi?
    Las redes sociales tienen mucha fuerza, desde allí se puede llegar a la mayoría de los ciudadanos…

    Independientemente del voto, o no voto, hay que actuar ya.

    España no puede seguir ahogándose como lo está haciendo, no podemos dejar que se hunda del todo.

  14. Tata

    Me gustaría, y estaría agradecida por ello, quqe cuando Mario lea todas estas aportaciones que su tema ha suscitado nos diera su más sincera opinión. Hoy ha sido un día especial, hemos hablado más claro que nunca.

    1. BORJA

      @DOÑAJIMENA, Las Misioneras de la Caridad de Calcuta me parecen un ejemplo a considerar, no porque para combatir al Sistema haya que hacerlo desde Calcuta, sino porque son una muestra de como derrotar al Sistema mediante:

      1.- Actos individuales de cada miembro de la organización, tan puros y de tal magnitud espiritual que todo Sistema debe rendirse ante ellos, por no tener herramientas con las que combatir esa organización. Con el Nobel de la Paz y con los funerales de Estado de Teresa de Calcuta se trató de incorporar a la organiación al Sistema, especialmente a efectos de imagen.

      2.- La incorporación en la asociación de los excluidos del Sistema. Del mismo modo que Calcuta, estando excluída del Sistema (u olvidada), formó parte de las Misioneras de la Caridad, la incorporación en una asociación de la sociedad civil de las capas sociales excluídas por el Sistema abren una puerta al debilitamiento del Sistema por la propia incorporación al mismo del excluido.

      Sólo desde los actos singulares de los integrantes de la asociación, y desde a inclusión de quiénes hoy no cuentan para el Sistema, se deja al Sistema sin armas.

      Mas que desde dentro o desde fuera, se combate al Sistema incluyendo excluídos y actuando opuestamente a como el Sistema actúa.

      Y en todo esto la vida de Teresa de Calcuta es un ejemplo de cómo el Sistema se doblegó ante una persona.

  15. Teilhard

    Para producir un cambio, hay que trabajar, trabajar duro y pensar, pensar hasta el agotamiento y tener imaginación mucha imaginación y andar justo por el filo de la navaja. Lo mismo que la vida solo se sostiene en unas muy precisas circunstancias físico-químicas, igual que la combustión en un motor solo se produce cuando el carburados esta finamente ajustado, el cambio solo echará a andar cuando se actúe con precisión en las circunstancias adecuadas.

    Una forma de provocar el cambio seria negociar directamente con los partidos actuales, respaldados por la suficiente masa electoral, que podría ser incluso de los propios partidos. La cuestión sería calibrar con toda precisión, el contenido de dicha negociación.

    Saludos

    Teilhard

  16. Ze

    Buenas noches.

    ¿Sabría alguien explicarme la bondad de las listas abiertas?

    Según las veo yo, siguen siendo listas elaboradas por los jefes de las cúpulas de los partidos, que premian con su inclusión a los buenos, y castigan con su expulsión a los malos.

  17. Ze

    Sea desde fuera, sea desde dentro, sea desde el centro, habrá que preservar la virginidad de Internet.

    1. Jose Soler

      @Ze,

      Ya le han metido bastante mano a nuestra querida Internet, en algunos paises mas que en otros. Y no meten más por dificultades técnicas que sino, hasta el fondo.

      Mira, en eso, lo de que haya muchos paises viene bien.

      Salu2

  18. Jose Soler

    Os imaginais que un día nuestros contadores de opinión de ideas o iniciativas se conviertan en una nueva forma de tomar el pulso a la sociedad, un nuevo modo de expresión directo de la sociedad, usado de una forma tan masiva que se bloqueara nuestro servidor, que la noticia del bloqueo técnico del servidor por sobrecarga saliera por todos los medios, y que la gente pudiera empezar a ver el retorno informativo de sus opiniones en la web. ¿Que político podría evitar ese flujo opinión?.

    Salu2

    Salu2

    1. Ze

      @Jose Soler,

      Creo que de las inmensas posibilidades de internet si se consigue mantenerla apartada de las zarpas de los políticos, aún no nos hacemos una idea cabal.

    2. DOÑAJIMENA

      @Jose Soler,
      Sabes cúal será mi primera iniciativa?
      Trabajar para cerrar las heridas que está abriendo ZP, y que las dos Españas sean sólo un mal sueño.
      Tengo la sensación de ver otra vez España dividida….

      1. Jose Soler

        @DOÑAJIMENA,

        España es una, de momento no se espera que sea mas grande, y aun no se ha perdido totalmente la esperanza de que pueda llegar a ser libre, pero de verdad.

        A mi me gusta la idea francesa de no permitir partidos que pretendan la división del Estado, eso de que se formen estados independientes me recuerda al libro «fragmentos de estado» de Jellinek, …me gustó. En el caso español solo hay un deseo, no una razón, detrás de esa fragmentación, y es convertirse en reinos de españa y ponerse cada uno su sillón y si corona, vamos… para lo de siempre, para nadie les pueda limitar lo que puedan o no chupar de la canoa. Si hiero alguna sensibilidad con este comentario, vaya por delante que no es mi intención, pero sí mi opinión.

        La descentralización de la administración pública sí tiene su sentido y su razón, la idependencia de cualquier territorio dentro del estado español no las tiene. El principio de libre determinación de los pueblos fomenta el desarrollo de su independencia y de su libertad para autoregularse, no para auodestruirse y crear otros estados menores.

        Salu2

        1. DOÑAJIMENA

          @Jose Soler,
          Tenemos dos frentes abiertos, los nacionalismos, a ver qué dice la famosa sentencia del TC, y además y creo que todavia más grave, la fractura entre hermanos, que está propiciando el desgobernate que tenemos con su dichosa ley de memoria historica y su juez estrella. Digo más grave porque estaba cerrado el tema, superado, no se oia hablar de al gueera civil, conviviamos en paz, hasta que…. bueno ya lo sabeis…

  19. Lady Macbeth

    Por la parte que me toca, desde mi perspectiva que es la de afuera, creo que un cambio profundo se puede hacer desde fuera pero no por los medios convencionales, para tener diferente hay que pensar diferente, respaldo las opciones que un par de foreros apuntan, por un lado la creatividad , y por el otro la espiritualidad, mi visión, que ya la he escrito aquí anteriormente, es la del tándem palabra e imagen unidas para un fin común, el de construir y destruir respectivamente, destruir no con la violencia física, sino con la violencia moral, la imagen usada como arma redentora, que haga a la gente pensar, soñar y trascender a la vez que destruya antiguos conceptos, si la imagen aspira a ésto, respaladada por la palabra, capturará el alma de la sociedad civil y por tanto sus votos, cuanto más profunda la imagen (y la palabra) más cohesión habrá con el pueblo, que será el que empuje a la palabra y la imagen desde afuera hacia dentro, una vez dentro se produce el cambio agudo, en términos de tiempo yo diría desde la preproducción hasta la postproducción un ciclo de siete u ocho años.

    Por cierto, siguiendo en mi línea subversiva una vez dentro yo me ocuparía con especial interés en reventar una par de instituciones que me caen gordas, reventar es un decir, ellas ya se han puesto la soga al cuello y como después de todo son débiles y no se atreven a saltar sólo necesitan un empujoncito. Llamémoslo hacer caridad.

    Por otra parte quiero disentir con los que precipitáis a MC a la acción politica como solución a la crisis (o a vuestros problemas) Desde mi punto de vista subjetivo MC en los próximos dos años debería centrarse en hacer tres cosas simultáneamente: cicatrizar las heridas del pasado, luchar contra sus propios demonios (nosce te ipsum, conócete a tí mismo) y reconciliarse con el ser humano, es decir, abrir los canales de comunicación, via multimedia, entre él y el hombre, una relación fraternal entre iguales que produzca una determinada sinergia, esa sinergia podría resultar catártica y ayudarle a cicatrizar las heridas del pasado y pueda entonces mirar al pasado sin emoción, es decir, reconocer los hechos como meros hechos, como expreriencia, sin pasarlos por el filtro del bien y el mal, el filtro de la moral, hay mucho poder en esa postura. Por lo tanto creo que es precipitado y peligroso saltarse ciclos vitales, repito que considero que MC se halla en la fase de la reconciliación, con el pasado, consigo mismo y con el hombre, una vez superada esta fase felizmente y con el alma ya más sosegada podrá si así lo desea y el hombre le avala, propiciar el cambio a sabiendas que en última instancia es la Historia la que elije a sus propios actores y no viceversa.

    Un saludo.

      1. Lady Macbeth

        @Jose Soler,
        Por ahí van los tiros… Aunque para ser precisa en el ejemplo que nos ocupa me refiero a la imagen que hace soñar y trascender que es de otro ramo sustancialmente diferente, pero en términos generales, la imagen bien pensada y realizada, tiene el poder de construir o destruir mitos. La imagen es acción, la palabra suele llevársela el viento. Ejemplos que han dado y seguirán dando la vuelta al mundo.
        http://revcom.us/a/1239/images/torture-electrode.jpg
        http://clubwah.files.wordpress.com/2008/06/che-guevara-portrait-5001050.jpg

  20. BORJA

    @DOÑAJIMENA, y del sacrificio y afan de superación que preside cada uno de los actos que cada misionera realiza.
    No podemos luchas contra el Sistema sin un esfuerzo inmenso por parte de cada uno de nosotros, desde el sacrificio y el afan de superación diário con el que dejar atrás la adversidad. Mario tiene mucho que enseñarnos de esto.
    Juntos podemos batallar.

  21. Tovares

    Estimados contertulios:

    ¿Acaso aquellos que nos «representan» no ostentan y hacen gala, a modo de reflejo, de aquellas cualidades que también se encuentran en nosotros los representados?

    ¿Somos la Sociedad Civil HUMANOS y nuestros políticos, militares, jueces, policías… de alguna raza ajena a ésta?

    Gracias
    TOVARES

  22. DeCas

    Muy buen articulo de Don Mario Conde, creo que este articulo es practicamente un pilar de este foro y del que fue el antiguo blog.

    Yo soy partidario de cambiarlo desde dentro y como no hay explicación que valga para tal fin (creo que hacer algo semejante es una experiencia en si, mas de media vida diría yo) seria entrar con pies pequeños en el sistema e ir trepando hasta igual fuerza/información/cargos (político-empresario) introducir paulatinamente y creo que sin otro remedio por la puerta de atrás a muchos tecnicos en muchas ámbitos de buen espíritu que vallan algo disfrazados de políticos y una vez con las fuerzas necesarias dentro dar «el beso de judas» al sistema(eso ni idea de como pero al que lo intente se le ocurrirá la forma)

    Amí hoy por hoy esto me suena a guión de película aun así lo veo como el modo mas acertado.

    1. Maytreya

      Comparto que es articulo pilar del foro, de los que deberian quedar fijos en la primera pagina.
      Ahora lo de disfrazarnos de politicios y dar el beso de judas, para eso hay que valer, hay que ser politico, vamos, no creo que funcione.

Los comentarios están cerrados