95 pensamiento sobre “Algunas noticias de hoy

  1. DELGADILLO

    Ya se sabe que en épocas de presión social aumenta la inestabilidad mental de mucha gente que se ha mantenido emocionalmente estable en épocas de bonanza, de poco pensar y en las que el dinero lo soluciona todo (incluso el desorden y los desequilibrios de cada uno).

    1. revis33

      La entrada que se nos brinda hoy es un juego de agudeza visual. Se trata de identificar la noticia más importante del día.

      Me apunto al juego: la noticia del día, de la semana y posiblemente del año, no tanto por la noticia en sí cuanto por la forma en la que se ha filtrado y lo que conceptualmente representa esta nueva forma de periodismo, está ubicada en el extremo superior izquierdo.

      Silencio casi total en los medios nacionales e internacionales.

      Vídeo de la noticia:

      http://www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0
      http://www.collateralmurder.com/

      Virtus Junxit

      P.D.: http://es.wikipedia.org/wiki/Criptoanarquismo

      1. Alex Galletero Quer

        @revis33, ese silencio casi total, que no fue tal, porque aquí en Catalunya esa noticia salia en todos los telediarios, no creo que fuera la noticia más importante. No hay que olvidar que es una situacion de guerra y aunque hay normas de combate -teoricas- en las guerras mueren muchos inocentes. Por supuesto que no defiendo al ejercito de los EEUU, simplemente pongo en tela de juicio nuestra ingenuidad.

        No hay noticia del dia. Hay podredumbre humana.

  2. Meizoso

    Sr Mario,

    Usted lo dijo en la conferencia en pro de la paz en Madrid aquel Septiembre, si es que el hombre es violento por naturaleza,

    La noticia de que Interior deberá pagar por el presunto acoso me parece fenomenal, así prestarán más atención en los exámenes psicotécnicos que realizan en las oposiciones e invertirán más dinero en «seguimiento» pues sólo en este caso vale menos prevenir que curar.

    Lo de los militares de EEUU es lo de simpre, hoy decían en una emisora de radio que los militares americanos están todos locos, obviamente yo no soy dado a generalizar, pero cada vez se dan más accidentes de este tipo y casualidades de la vida cada año «pillan sin querer» a algún representante de algún medio de comunicación como ha sido el caso. Por un lado no deberia hacer guerras de este tipo, pero en caso de hacerlas, se deberia divulgar y dar mucha más información de lo que pasa allí diariamente, asisenatos, violaciones, saqueos…. son habituales por soldados malintencionados en tiempos de guerra.

    Lo de la «legalización» de las prostitutas que denuncien me asusta. Más le vale a ningún empresaro español no tener a personal sin papeles hoy en día. La cruzada que está haciendo el gobierno por medio de los comerciales de la SS llamados inspectores es de escándalo. Ojo con las posibles acusaciones falsas para conseguir papeles.

    La adolescente de Seseña no creo que actuase sóla, una pelea de ese tipo entre adolescentes previa «quedada» siempre va acopañada de un tumulto de adolescentes que siguen o partcipan en la disputa. Pobre niña, descanse en paz.

    Asesinatos, lo de machistas… no sé. El que asesina es una persona no-cuerda, no sé si es tan importante el motivo por el que lo hace. El caso es que cada vez hay más desviados mentales. Habrá que estudiar por qué. Quizá las drogas sintéticas empiezan a brotar en forma de este tipo de agresiones y con el paso de los años irá a mucho más.

    Gracias por las noticias paisano, después de leer todo eso necesito 10 minutos de Mozart…..

    Un abrazo y feliz día.

    1. vanmergeren

      @Meizoso, estimado Sr Meizoso,
      ¿En esa emisora que Ud escucha han dicho, por casualidad, si los soldados de EEUU que saltaron en Normandia también estaban locos?
      Comprobará qué fácil es la demagogia.
      Reciba un cordial saludo,
      Van

      1. atati

        @vanmergeren,

        No acabo de entender tu comentario, estimado Van, a no ser que quieras decir que ya que los soldados americanos contribuyeron a derrotar a las tropas nazis, por cierto, después de la decisiva victoria soviética de Stalingrado, por esa noble acción de hace sesenta y pico años están libres de críticas o denuncias cuando cometen tropelías como por ejemplo en Irak o en cualquier otro sitio. Si es así, no parece que tenga mucho sentido tu observación. Saludos.

        1. vanmergeren

          @atati, estimado Sr Atati,
          no. No quería decir eso. Había visto el video. Terrible. Pero no por lo que se ve, una acción de guerra. Me horrorizan los comentarios del piloto al artillero sobre como los vehículos USA acceden al lugar de la masacre atropellando cadáveres. Es el ejemplo de la deshumanización de personas normales colocadas en una organización jerarquizada y/o entorno de maldad.
          Dicho de otro modo, podríamos ser Ud y yo. El Horror de Conrad.
          Ese es mi espanto y por eso mi desprecio hacia quienes aprovechan para hacer demagogia con estas cuestiones.
          Reciba un muy cordial saludo desde enfrente,
          Van

      2. atati

        @vanmergeren,

        Gracias amigo por aclararme la duda, y pedirte perdón por no haber sabido captar el significado de tus palabras. Otro saludo cordial, y otra duda. ¿Lo de enfrente es por la acera? Gracias de nuevo.

        1. vanmergeren

          @atati,
          :))
          Estimado Sr Atati,
          Aparte La Ochoa, no conozco de Bilbao, a nadie de esa acera. :))
          Otro saludo igual al anterior,
          Van

  3. Socrates

    De las seis noticias, dos (la de las víctimas de Seseña y Burgos) son el reflejo de la sociedad nihilista, relativista, carente de valores humanísticos, amoral, e idólatra de la fe «en nada» mas que en la superflua, banal y estúpida ética del «todo vale» y «hago lo que me da la gana», y me entretengo con alguna «red social» de tarados mentales comiéndose las uñas.

    – Lo del niño ahogado por su padre (por borracho y no poder mantenerlo) ya lo describió magistralmente Vicente Blasco Ibáñez en Cañas y barro, 1902.

    – Los militares siempre terminan matando a alguien. Es lógico y normal. Están para éso.

    – No hay víctimas de redes de prostitución (es una mentira conveniente al Sistema), hay clientes y usuarios ocasionales -de los servicios de alquiler sexual, erótico-festivo y de compañía para paliar la soledad no elegida- de prostitutas que trabajan por libre o con la protección de proxeneta u organizaciones que les acogen y les cambian una infraestructura para ejercer la profesión más -y quizá menos hipócrita- del mundo.

    – Siempre que he parado a tomarme una coca-cola en algún puticlub de carretera, rara es la ocasión que no he tenido el placer de intercambiar tres o cuatro palabras con algún miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

    P. S.: Es la entrada más curiosa y original desde hace mucho tiempo. ¡Bravo!

    1. Naciendo

      @Socrates,
      Tengo una duda…¿. no es mejor llevar agua en el coche, en lugar de beber coca-cola en puticlub?
      …… creo que es más sano y barato, de paso no alimentas a los que explotan a las mujeres.

      1. Socrates

        @Naciendo, ¡Ay! cuántos saltos de cama raídos por el fariseísmo de la ocasión la pintan calva.

        P. S.: Os trasvestís con demasiadas «verdades» del Prêt-à-porter y del fondo de armario de los escribas y doctores de la ley del Sistema.

        1. LAREDO

          @Socrates

          Como sigas diciendo por tu boca palabras de otros de una forma tan consistente te vas a convertir en objeto de deseo de José Luis Moreno. Te va a poner a tí en lugar de a Rockefeller.

          ¡Toma Moreno!

          😉

      2. LAREDO

        @Naciendo,

        No seais injustos, Sócrates, seguro que además de tomar la Coca Cola, entra a dichos lugares a predicar la palabra de Dios, con el fin de que todos los que allí se hayan dirijan su vida por el sendero del Señor.

        O es que pensabais que iba a otra cosa?

        1. Socrates

          @LAREDO, «(…) En verdad os digo que los publicanos y las meretrices os van a preceder en el Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y las meretrices le creyeron. (…)» (Mt 21, 31-32)

    1. Luna

      @mjm,

      Exacto mjm y, a veces, parece que el trabajo, el buentrabajo, no nos cunde.

      Un saludo.

      1. qq

        @Luna,
        Sí cunde,Luna lunera,lo que pasa es que eso no suele ser noticia.
        Si damos una vuelta por cualquier ciudad o comarca,encontraremos también personas anónimas que ayudan en el papeleo a otros que no saben o no pueden;que sirven comidas en comedores sociales;que acompañan a enfermos o ancianos solos..pero parece que eso no interesa conocerlo..y no sigo porque siempre es la misma historia que ya me resulta hasta pelín cansina…quien quiere ser constructivo y solidario,lo es,así de simple…porque no creo que yo viva en Marte y sea sólo en mi zona donde hay esto ¿verdad?..no precisamos irnos a las antípodas,por desgracia….Quien quiere entender al mundo y a sus criaturas,ha de verlo todo y asumirlo como parte integrante para,ya conocido,poder cambiarlo (o intentarlo al menos)..pero me da que..bueno,lo dejo.
        Saludos para la luna del foro.

    2. Carmen Macias ''Cascabel''

      @mjm

      Estoy de acuerdo, todos con nuestro granito de arena. Los pequeños detalles, la amabilidad, una sonrisa… Su poder mueve montañas.

      Un abrazo

  4. rlopez

    A más, más de todo y de lo mismo. Época de inestabilidad y florecen más y más de lo mismo, creo que para seguir creando esta tensión que interesa. Estas son nuestras noticias y así se las hemos contado. Pues creo que esta gran olla a presión acabará de estallar y una vez lo haga, tengo el convencimiento que dará lugar a un potaje bien aliñado.

  5. es_María

    Noticias habituales que al final nos anestesian diariamente. Goteo de violencia. Capacidad de respuesta nula. Aceptación. Resignación. Añadir:”Esta madrugada un joven de 19 años es el presunto autor de la muerte de su abuela en Salvatierra” y mañana más de lo mismo.

  6. EL ZURDO

    Estoy con la mención de de Sócrates al marathoniano escritor levantino (también se podría desempolvar a Zola o a George Elliot -con su ADAM BEDE-): hay sucesos que se repiten por razones siempre eternas (cíclicamente eternas) de miseria tanto material como interior.

    Lo más preocupante aquí como señales antiutópicas es el reciente crimen de Seseña y la ola creciente de maltratos a la pareja con resultado de muerte. La realidad como juego de rol en la que viven muchos menores que han perdido todo miedo a las consecuencias de sus actos y que, con la ofensiva permisiva en la que se deja inerme al educador, se secuestra la autoridad en el ámbito familiar y se da una conciencia de impunidad por ese fetichismo efebócrata (que diría Aquilino Duque) de ver a las nuevas generaciones como los cobayas ideales para los caprichos caligulescos de quienes nos gobiernan (llamar a esto «ingeniería social», como suele hacer Prada, es pasarse de generoso), pues es lo que tiene.

    Sobre el maltrato, ya planteé algunas reflexiones y posibles alternativas a comienzos de los 90. Aquí las recupero:

    «…el aumento del maltrato a las mujeres se debe a la descompensación entre el papel femenino de integración en la sociedad según los nuevos roles promovidos arbitrariamente por el feminismo burgués, las cuotas, la discriminación positiva y las paridades, y la percepción por parte de los varones de la presunta debilidad física de la mujer. Es criminal que el Sistema pretenda que las mujeres defiendan sus nuevos y muy discutibles roles con abogados y apariciones en los medios: un hombre desesperado, convertido en basura blanca por su temor a la pérdida de rango también en terrenos tan íntimos y viscerales como las relaciones con el otro sexo, obviamente no va a ser detenido (más bien azuzado) por el confusionismo de los picapleitos y la basura mediática de denuncia. Solamente si la mujer es vista por el varón como igual a él en cuanto a potencia y peligrosidad, sólo erradicándose completamente de la sociedad el estereotipo del llamado sexo débil esto cambiará de raíz. Nada provoca más la hostilidad que la percepción de alguien como explotador de victimismo para medrar. La mujer debe aprender a protegerse físicamente tanto con artes de defensa personal como con armas de disuasión a la vez que eleva la calidad de sus reivindicaciones depurándolas de toda picaresca y cinismo (de todo «derecho a ser tan hija de puta como el varón») procurando ganarse el respeto y la comprensión del hombre y no su aquiescencia forzada y resentida. Hay algo peor, a la larga, para la condición femenina que una sociedad donde impera la discriminación explícita de la mujer: una sociedad donde la mujer es manipulada por los criterios canallescos y cínicos del feminismo burgués (criterios teledirigidos, directa o indirectamente, por varones) perdiendo toda noción justa de sus reivindicaciones y de su poder real frente al entorno inmediato.»

  7. Pitigrilli

    No me cansaré de repetirlo….»Somos lo que vivimos».

    Los jóvenes solo observan y actúan reflexivamente, pero solo se quedan en la piel de lo aprendido. ¡Triste realidad!.

    ¡Que se puede esperar de una sociedad, en donde que llegan al mundo, se les enseña a no mentir, a decir la Verdad…y luego observan atónitos, que casi todos mienten por diferentes causas o motivos!.

    Los jóvenes-y menos jóvenes-; a falta de poder ser un dios de perfección de carne y hueso, se quedan satisfechos con la Verdad que inventa poco a poco, día a día…mentira tras mentira; para continuar viviendo-que no conviviendo-, con sus semejantes.

    ¡Somos lo que vivimos!:

    http://www.youtube.com/watch?v=w8BnbJNP_CI

    Desde mi camino del medio.

      1. Pitigrilli

        @alf-iris, Estimado alf-iris: Tras leer varios comentarios tuyos, deduje que eras una persona joven-mentalmente- y que sueles pisar la calle.

        Si a ello unes el Don de la creatividad, solo deseo que permanezcas mucho tiempo en este Blog de lujo.

        P.D.: No me pidas aclaraciones….las Musas te lo dirán al oído.

        Desde mi camino del medio.

      1. Pitigrilli

        @VALENTIN, Estimado Valentin: Tener razón no significa que nadie me haga caso.

        Por desgracia, cuando se hace la criba; uno no cuenta.

        Desde mi camino del medio.

        1. VALENTIN

          @Pitigrilli,
          Sigue por tu camino, que seguro has acertado.
          Si no hacen caso, ellos se lo pierden. Si cuando hacen la criba no cuentas, eso sales ganando.
          Un saludo.

  8. alf-iris

    Si señor, la vida, pero faltó añadir esta noticia:
    El Banco de Santander rendirá un homenaje al embargado nº 1.000.000
    El señor Botín entregará personalmente a Alfonso C.S. un poster del Ferrari d f Alonso para que se lo cuelge en el comedor social donde A.C. residirá a partir de ahora. (egfe)

    1. zerogravity

      @DOÑAJIMENA, Sí. Hay que poner las buenas tb. Los avances en medicina, lo héroes anónimos ( http://edition.cnn.com/SPECIALS/cnn.heroes/index.html ) que hay en el mundo, los miles de padres que quieren adoptar a un bebe con parálisis cerebral/terminal….todo esto debería salir. El problema es que tampoco esta en los periódicos. Cuanto bien!! haría a la sociedad, un telediario solo con buenas noticias.

      1. DOÑAJIMENA

        @zerogravity,
        Pienso que tal vez sea mejor incentivar a la gente con cosas buenas y positivas que no acostumbrarnos a que todo sea malo y vivir instalados en la miseria humana.
        Seamos positivos y creemos un futuro mejor…

      2. zerogravity

        @zerogravity, El problema es ¿ seriamos capaces de ver un telediario de buenas noticias? ¿ podemos encontrar un formato para ello?¿ supone un esfuerzo de atención el leer algo bueno o es mas fácil leer sucesos/tragedias? ¿por qué tendemos a que las películas tengan un feliz final pero aceptamos los continuos dramas de las noticias?¿ que papel juega el morbo en nuestra sicología? ¿cual es el grosor que tiene q tener un periódico? La curiosidad elevada y la curiosidad mecánica. » Good news no news». Este, es el problema.

  9. LAREDO

    Pues sí, noticias que dan cumplida muestra de la sociedad en la que vivimos. Un supuesto estado del bienestar en el que hay una dosis de violencia que se podria calificar de extrema en algunos casos. Y lo curioso es que, en muchas ocasiones, esa violencia se desata por cuestiones banales. Es como si estuviera latente en el interior y cualquier estímulo funcionara como espoleta.

    Una sociedad en la que se suicidan, tal y como se ha publicado respecto al año 2.009, la friolera de 3421 personas.

    Una sociedad en la que un porcentaje relevante de personas debe ser tratada de depresión, problema que no existe en sociedades subdesarrolladas donde no está asegurada ni la supervivencia.

    Muchos hechos para la reflexión.

  10. ATOMIA

    Todas malas y para mi especialmente la de la adolescente en la que queda prueba que las redes sociales han jugado un papel en la desgracia. Os adjunto un link interesante sobre lo que hacen nuestros hijos en Internet, http://www.loquehacentushijos.com/, asistí a una ponencia del creador del link y me pareció muy instructiva; empezó la conferencia con la foto de Patrick Halligan, http://www.ryanpatrickhalligan.org/ el ciberacoso ejercido por sus compañeros de clase en una red social le llevo a suicidarse ante el desconocimiento de padres y profesores.

  11. superviviente

    SUCESOS: Zapatero vuelve a ganar las elecciones.

    NATALICIOS: Un hombre al que se le daba por muerto resucita al saber que su deuda con Hacienda habia prescrito.

    BODAS: Un juez de lo civil se equivoca y casa a la hija de Botín con el que estaba pidiendo en la puerta del juzgado.

    DEFUNCIONES: Fallece un gitano al ser llamado para trabajar por el Inem.

  12. VALENTIN

    Había un periódico hace tiempo que se llamaba «El Caso». Las noticias que nos muestras me recuerdan a ese periódico. Todas eran así. En aquella época nos parecían cosas de ciencia-ficción lo que allí contaban. Se pensaba que eran sucesos excepcionales, y en muchos casos, que se trataba de noticias inventadas.
    Las noticias que vemos aquí las podemos leer en cualquier periódico actual. Desgraciadamente no se trata de ciencia-ficción, es todo muy real.
    Conclusión: ¡Cómo está el patio!.
    La fauna está revolucionada. Se pone la piel de gallina.
    En otra ocasión la selección de noticias podría ser más agradable. Lo digo, más que nada, para compensar y que se nos suba un poco el ánimo.
    Gracias.

    1. es_María

      @VALENTIN,

      Recuerdo lejanamente el periódico el Caso, escriba Margarita Landi, una señora que fumaba en pipa. Todo eran noticias de la llamada España profunda. Y creo recordar que en la penúltima página había una sección de contactos gente de lo más variopinta que buscaba pareja. Paradójico entre el amor y el asesinato el Caso.

  13. San_do_Medio

    Pues ante esto y eso y aquello, música, palavra sonora, melodía hablada porque leer, ver, escuchar, a diario y más que a diario manifestaciones y echos provocados por el caos tétrico del Hombre me causa pánico; me estremece.
    Somos ( los Humanos) muy brutales u diferentes patologías se manifiestan de una forma tan brutal u cruel que aquella vieja expresión :» ponte en su lugar»; es inviable;imposible y además hace temblar los cimientos del Ser.

    No hace mucho vi un vídeo en el you tube sobre un ajusticiamiento en Afganistán a un periodista u alguien occidental que andaba por allí que es inexpresable. Estamos ( somos?) aun en un estado muy, muy, muy primitivo por decir alguna cosa y – muchas veces – tengo miedo de nosotros; de lo que somos; de como somos; de lo que hacemos.

    También, no hace mucho, leyendo y procurando en internet cosas sobre el 23-F y OSGA( creo que son así las siglas de ese gabinete de estudios.) me encontré una foto de alguien relevante en la vida pública española y sentí un respingo en la piel, en el estomago y en el alma que en esa fecha ( puede que por la inconsciencia) creo que no lo sentí y eso que tenía la noción y la percepción – cierta y ajustada- que si las fuerzas de la caverna vencieran, yo perdería mucho, no se si todo, pero, soy, era consciente que perdería. Pero ví esa foto; vi la cara; la expresión del hombre relevante y hice:uuuuuuuí!

    Por eso y porque no soy capaz de expresar coherencias sobre la barbarie humana, dejo aquí esta música:

    http://www.youtube.com/watch?v=R8DrXK8WS4k&feature=related

  14. israelcm

    Estos titulares serán, casi con toda seguridad, el contenido de los informativos de T5.

  15. Azulius

    Buenas tardes,

    Hay dos maneras de ver la vida, verla desde dónde tratan de hacérnosla ver o verla con nuestros propios ojos.

    MC hoy practica un ejercicio con todos nosotros, el de la influencia mediática, nos suelta unos titulares sabiamente elegidos y los cuelga sin que tengan a priori líneas de conexión entre ellos, pero existe una relación intima entre todos ellos, la violencia, salvaje, incompresible, brutal, y la nuestra propia, al embrutecernos al contemplar cada día esos titulares en los que no reparamos, hasta que alguien trata de maridarlos.

    Y todos abogamos por el cese de esos atentados contra el ser humano y toda la humanidad, pero ¿El fondo es que nos removamos en la silla al leer esas noticias?, o ¿El fondo podría ser como esas noticias inteligentemente gestionadas nos distraen de otras realidades mucho más perversas para el futuro del ser humano y de esas futuras víctimas que seguirán llenado titulares en negrilla en los medios?.

    ¿Influencias mediáticas? ¿Bondad o maldad? ¿Destrucción del ser humano?

    Todo tiene un fin, el medio, es la forma como queramos mirar.

    1. JS

      @Azulius,

      Y a mí que me suena a mensaje subliminal la selección de noticias hecha por MC. A veces el medio es el mensaje. Y en otras el mensaje es el medio. En fin, que todo es según el color del cristal con que se mira y no hay nada nuevo bajo el sol. Vamos, que nada es verdad ni es mentira. En todos los periódicos hay una sección de sucesos, que recoge noticias como las agrupadas por el anfitrión. Lo mismo que otra de deportes y si se agrupan las deportivas resultaría que aquí panem et circus. Quizá tú, Azulius, no tengas edad para ese recuerdo pero junto al Marca, allá por los años 50 la publicación que vendía más ejemplares era El Caso, dirigido por Eugenio Suárez. Era un semanario monográfico dedicado a los asuntos más trculentos. Y no le faltaba material.

      1. Azulius

        @JS,

        Yo no había nacido por aquel entonces, pero mi abuela me lo ha contado todo. Y según decía mi santa, no solo nunca le faltaba material al periódico en
        cuestión, sino que en muchos casos hasta sustituía a la novela negra porque se publicaban por entregas ciertos crímenes.

        La sociedad no ha cambiado tanto, cambian las formas y las herramientas de los que la nutren del opio que no la deje pensar y con ciertas dosis de negrura les haga creer que sus vidas son afortunadas, porque determinadas brutalidades nunca pasarán en sus casas o sus familias o si me apuras en sus entornos, y eso a la cobarde sociedad del bienestar la hace sentirse bien.

        Claro que… Si de verdad algo le gusta a esa misma sociedad por absurdo que sea es rasgarse las vestiduras.

        Aunque sigo pensando que podría ser el ejercicio final, relacionado con lo que se ha venido diciendo desde hace días, medico de comunicación,
        manipulación, miedo a pensar, distracción, capacidad de dirimir que consumimos o si me apuras criterio.

      2. vanmergeren

        @JS, Estimado Sr JS,
        Una frase de Landi que mi madre recordaba de El Caso, que sólo podía leer a escondidas los veranos en La Coruña o Alicante:
        «Agosto, con luna llena y luz rojiza es el ambiente más propicio para que los psicópatas disparen».
        Reciba un cordial saludo,
        Van

        1. JS

          @vanmergeren,

          Doña Margarita fue, sí, Van, ejemplo singular de ese periodismo de sucesos. En ocasiones hasta llegó a orientar a la Policía en la buena pista para esclarecer algún crimen. La historia de El Caso es singular, muy singular. Pocos saben que su desaparición tuvo más que ver con una crisis conyugal, vamos los problemas propios de una liquidación de gananciales posterior a una ruptura matrimonial que a una crisis empresarial. Y no era un caso de amarillismo informativo al peor estilo inglés o alemán. Era una publicación seria dentro de lo que cabe.

  16. Esencia

    No podemos negar que son noticias que se están produciendo y que son un reflejo de la sociedad, que no atraviesa precisamente su mejor momento en ningún sentido, pero tampoco negaremos que es muy superior en número, la cantidad de noticias malas que consumimos diariamente que las buenas, que también se producen sin duda y ahí es donde entra el negocio de la prensa, que siempre publicara lo que sepa que a ese publico del que vive, le interesa más.

    Con lo cual, la reflexión no está sólo en lo mal que está la sociedad, cuando tanta cantidad de personas son protagonistas de tales atrocidades como leemos u oímos, sino y también, en lo que a tanta cantidad de personas le resulta potencialmente más interesante o excitant, leer u oír.

    Un saludo a todos.

  17. juanlo

    Es la vida, maestro. Aquí en Sofia llevan asesinados a unos 7 magnates del estilo Tous, Amancio Ortega, etc. Los han matado profesionales y, según las teorias de gente de buen criterio, porque no acaban de adaptarse al libre mercado y dificultan al pais a la entrada en Europa. En la edad Media se mataban a hachazos y ahora de unos tiros.

    Lo que es muy preocupante es el tema de los niños y jovenes asesinos. Tu, Mario, conociste al de la catana y charlaste con él.

  18. Simba1968

    Me niego a escuchar o leer este tipo de noticias constantemente, es, como si yo llegara al despacho y empezara a contar mis penas al de al lado, le quitaría toda la energía positiva. Me niego, ni noticias morbosas ni sensacionalistas, ni noticias del corazón constantemente en tv y prensa ultimamente y sin contenido alguno. Prefiero leer el blog de Mario Conde, escuchar música o decorar mi casa de nuevo, aprendes, te entretienes o te lo pasas pipa. No se llega a nada con este tipo de noticias, las penas justas te las comes con patatas e intentas ser alegre, resolutivo y positivo, sino no se puede avanzar en ningún campo de la vida. Optimismo, sólo hay dos opciones, o deprimirte o salir adelante y yo, prefiero la segunda opción siempre, y hasta en los momentos bajos, son buenos para reflexionar y salir fortalecido ¿y quién reflexiona hoy si la mayoría de las personas no saben ni estar sólos?. Viva el optimismo. Viva el equivocarse, porque si te equivocas es que haces cosas, el que nunca hace nada, ese nunca se equivoca.

  19. Tata

    Cada minuto suceden atrocidades como estás en cualquier lugar del mundo. Lo sabemos, lo digerimos y tratamos de seguir, no queda otra.

    En lo que podamos, ayudémos.

    1. DOÑAJIMENA

      @Tata,
      El problema es que nos hemos acostumbrado tanto que lo vemos como lo más normal del mundo y eso es antinatural, estamos aceptando que el hombre es malo por naturaleza y yo me niego a aceptarlo.

      1. Tata

        @DOÑAJIMENA, Yo no me puedo acostumbrar a la maldad. Cada vez que veo u oigo algo así, algo se me rompe por dentro. Pero tengo que seguir tirando del carro y volverme a ilusionar pensando que por dos kilos de maldad hay tres kilos de bondad. No quiero perder la confianza en el hombre, pero cada vez me cuesta más. Estas son conversaciones que suelo tener con mis hijos y llegamos a la conclusión de que tenemos que seguir siendo como somos, por encima de cualquier circunstancia de la vida, procurarnos alegrías y vivir intensamente los momentos.

  20. Jose Soler

    Todas esas noticias tienen un rasgo común muy evidente, todas son terribles. Ya no hay valores humanos a los que agarrase. No hay humanidad.

    El mundo cada vez está mas loco. Eso no lo hacen ni los animales.
    ¡Que bien estamos todos aquellos a los que no nos pasan esas cosas!!! OJO ahora explico a que me refiero con esto último, porque no es baladí. No es cinismo.

    No pongo en duda que sea justo (y necesario) dar a conocer esas noticias, la gente debe saber y estar informada. El caso es, como siempre, es cómo y para qué.

    Y es que lo que no es tan evidente es el uso que los medios hacen de esa carga de las malas noticias en tropel. ¿Alguien se ha parado a pensar en lo que se consigue con ese acoso mediático de malas noticias una tras otro o toadas a la vez, justo en el momento en el que las familias se sientan a comer o a cenar en la paz de sus hogares?.¿Porqué son simpre las noticias mas horribles las que encabezan los telediarios de forma machacona y reiterada?

    Es el llamado efecto de las malas noticias. Algo que se estudia en profundidad en periodismo.

    Cuando hacía la mili, uno de mis jefes me encomendó la tarea de hacer por él un trabajo que le habían pedido en la universidad, el efecto de las malas noticias. No se trata simplemente de desinformación, puesto que, como digo arriba, es justo que la gente sepa y hay que dar toda la información siempre que ésta sea veraz.

    Pero el efecto principal es el anestésico, la gente dice «que barbaridad» y mira para otro lado porque duele e intenta centrarse y conformarse, cuando no alegrase, de que a él no le toca, de que está a salvo de ese horror en su hogar, en su entorno, en su pais. Y así se consigue el efecto de que esos espectadores horrizados valoren mas positivamente su propio entorno inmediato se centren en él, en la suerte que tienen porque a ellos no les ha tocado semejante tragedia, y de desprocupan de los verdaderso problemas de su entorno, …de la política, del paro, de la economía, de la eta, etc, etc, etc. En fin, otra forma de desviar la atención de los temas candentes, de manipular y de anestesiar al gran público, a la sociedad.

    Salu2.

  21. JULIORH

    Mario, percibo que nos inquietas.

    Espero que no sea el mapa social que vivimos, sino antes bien el mapa que la prensa nos muestra «queriendo».

    Cierto es, que hace años, antes que yo naciera, se podía leer estas noticias sólo en EL CASO, y el lector negro, oscurillo, leía en la intimidad ese periódico, y por cierto muchísimos realmente lo hacían, se veía venir el futuro periodístico.

    El mensaje, no es un mundo loco, es un lector loco, morboso, deseoso de malas noticias que le hagan pensar que «tan mal no está uno ‘pa’ lo que hay».

    Las noticias concretas todas aberrantes, sin embargo el mapa continental creo que está más poblado de Gürteles, de desprecio político e institucional, de corrupción política, de yo no fuí fuiste tú, que de asesinatos, prostitutas, y de más delinqueres.

    Lo dicho, antes que pensar algunos levitan; léase aquellos que en la prensa se sujetan insensiblemente al morboso comentario informativo en pro del populacho hábido de noticias compensatorias, titulares textualmente tipificables en el Código Penal.

    Mucha respuesta, mucha respuesta en el Blog, ánimo como animas.

  22. MORITO

    Tan solo han faltado las declaraciones de políticos descalificando a sus contrarios y justificando sus propias tropelías.
    Hubo un tiempo en que tenía la costumbre de leer al menos tres periódicos al día.
    Desistí de hacerlo, limitándome a dedicarle a los libros los minutos que antaño dedicaba a la prensa.
    El cambio es muy favorable, sin que por ello deje de estar informado, ya que los mensajes llegan por tantos coductos que es imposible aislarse de un mundo tan hostil.

  23. Angel Luis Alonso

    No creo se trate de tensiones debidas a la situacion de crisis, como alguien ha dicho mas arriba. Los malos tratos mostrados en estadísticas, nos inducen a reflexionar sobre la educacion a la ciudadanía, pues estos datos se mantienen a lo largo del tiempo, con poca variación.
    La tropelías llevadas a imágenes, por soldados de distintas batallas, ya existe una hemeroteca desde la 2ª gran guerra, pasando por Vietnam.
    Reyertas de escolares que terminan en tragedia, no son desconocidas para nadie, por muy cano que le ondee el cabello.
    Padres y madres, tanto abusadores como asesinos de sus hijos, por locura, por pobreza, por celos, por…, da igual. Ayer y…hoy.
    Y la responsabilidad civil del personal del estado, subsidiariamente siempre ha sido del propio Estado.
    Por lo tanto, estas noticias, muchas de ellas en titulares, grandes titulares, quizá nos vienen a decir: «Hey, que otros están peor que tú, consuelate». Quizá sea una de tantas subliminalidades que nos pretenden «enfocar» el seso, hacia intereses de control masivo social. Quizá es que la sociedad está obsesivamente ávida de la morbosa noticia, para olvidarse en ella de su propia vanalidad existencial. Quizá, sólo quizá, convendría preguntarse el porqué de este cúmulo de noticias propias de la columna de sucesos, en portada, y porqué ahora.
    Os dejo una estrofa de «LA SANGRE DERRAMADA», de Federico García Lorca

    ¡No me digáis que la vea!
    No quiero sentir el chorro
    cada vez con menos fuerza;
    ese chorro que ilumina
    los tendidos y se vuelca
    sobre la pana y el cuero
    de muchedumbre sedienta.

    Él al menos, tenía sensibilidad.

  24. Marta

    Buenas tardes a todos,

    Después de tantos comentarios, poco puedo añadir yo. Sólo que la primera impresión después de leer los titulares es de pesadumbre y de cierta desesperanza. Parece como si todos estuvieramos sometidos a un extraño culto a la muerte, en su faz más dantesca y escabrosa. ¿Cómo se ha podido llegar a esto? ¿A que extraño rito nos someten lo medios o los poderes fácticos en la sombra? Como creyente y católica, me asusta todo eso, pues no vivimos en la tierra, sino en el infierno.

  25. Naciendo

    Todas son tremendas.
    ¿Que le pasa a nuestros jovenes?… frios, calculadores, insolidarios, enfermos…¿ qué está pasando..?.
    Los jovenes crecen… se hacen soldados, compañeros, padres-madres…. profesionales de algo,.. todo es lo mismo. Educación emocional.
    Buenas noches

  26. jtamames

    Y sin embargo…

    …tiempos pasados no fueron mejores. Verano de 1940, la batalla de Inglaterra, otoño de 1941, el ejército alemán a las puertas de Moscú, noviembre de 1942, Stalingrado ocupado excepto la resistencia en la fábrica de tractores…

    Tantas y tantas salvajadas en la rueda de la vida que solo dejará de rodar cuando seamos capaces de trascender, de escapar de ella: por elevación.

    En algunos comentarios se habla de lo bueno que está ocurriendo, que no aparece en los medios de comunicación ni tampoco parace ser el contenido de las conversaciones tan crispadas o tan frívolas de los tiempos modernos en países como el nuestro.

    Pero hay una medicina infalible: hacer el bien, pensar el bien, escuchar menos a los medios, quitar de la mente lo superfluo.

    Entonces, como por doquier, empezarán a surgir los santos del mundo, la sal de la tierra, la esperanza. Aquí hay una energía que trasciende.

    Y podremos creer en el futuro de la Humanidad.

    1. Socrates

      @jtamames, Permíteme una pequeña pero, a mi juicio, determinante salvedad. Las batallas que traes a colación se libraron por un ideal (acertado o no, no entro a valorarlo), y los sucesos extractados en los recortes de prensa traídos a debate son hechos luctuosos, lúgubres y de una violencia y brutalidad gratuita que asombra (Seseña, Zaragoza y Burgos). En mi opinión, no son comparables, ni procede equipararlos. Buenas noches y qué descanses.

      1. jtamames

        @Socrates, Si, valoro tu comentario. Pero ya ves que he sido cuidadoso y no he mencionado el holocausto nazi o el de Pol Pot, o los linchamientos de personas de color que no aparecían en la prensa. Creo que la influencia de la televisión es muy negativa. Creo, cada vez más, que hay que vivir sin televisión o con muy poca televisón. Buenas noches también.

        1. Socrates

          @jtamames, Tienes mucha razón con lo de la maldita caja tonta. La 1ª vez que oí esa expresión tan acertada para denominar a la T.V. se la escuché a una amiga de mi madre de Palma (gente más culta que mi familia) y me llamó la atención, máxime si cabe, porque tenía diez o once años. A su hija no la dejaba ver la tele, excepto a los payasos (familia Aragón) y a Rocky Torrebruno. Fíjate que ahora me he quedado sin poder verla por «el apagón analógico» (se podría bautizar como: «y se hizo la luz»), y me estoy resistiendo a comprar el dichoso receptor de TDT pese a las presiones familiares. La verdad, alguien podría escribir un artículo sobre ¿qué se puede hacer en casa sin la tele?. Yo he vuelto a ver filmes clásicos, de cine negro y del Oeste, y la verdad es que me encuentro mejor (ayer ví Rebelde sin causa y ahora empiezo con El halcón maltés).

          P. S.: Entiendo que más pronto que tarde me harán sucumbir y el ruido volverá a mi salón de los hermanos Marx.

  27. qq

    ¿Por qué,leyendo estas noticias,me viene a la mente los artículos de días pasados sobre el asunto de abusos por parte del clero?
    ¿Reaccionamos de la misma forma,con idéntico rechazo,a todas estas noticias que se nos presentan? ( como nos las leí tampoco sé bien cómo se nos presentan) ¿Entendemos de la misma forma a la persona autora,por desgraciada, de las mismas? Cierto que unas noticias hablan de muertes y otras de violencias que no llegaron a este resultado..no son exactamente iguales en el daño pero casi casi…

    Todas ellas son diversas manifestaciones de lo mismo:la violencia ejercida sobre el más débil ( físicamente o por ascendencia sobre la víctima o aprovechándose de la necesidad de ésta..)..el de los soldados ignoro los detalles y no sé si fué a sabiendas e intencionado o no.

    Sobre la violencia se habló ya en reiteradas ocasiones en este blog-foro.Aún existen más formas de ejercerla,podríamos leer muchas noticias mas con el mismo fondo y diferente «configuración»…y también hay muchas acciones humanas que son todo lo contrario,solidarias,amorosas..y que no se reseñan ¿por qué?…a lo mejor mañana tenemos «algunas noticias de hoy» que nos señalan esta otra capacidad,este otro rasgo tan humano como el de hoy pero menos exhibido en los medios.

    Creo que sería bueno que hubiese más noticias que reseñasen las acciones humanas solidarias..a ver si,de tanto leerlas/verlas en los medios ejercían una suerte de «refuerzo» sobre la conducta humana que casi casi hiciese imposible ( o muy difícil) la expresión de estas conductas violentas pero no por su represión forzada (y de posibles consecuencias nocivas) sino por una especie de interiorización de las solidarias que,de este modo ,se expresarían torrencialmente.. sigo creyendo que el humano es más afín a esto que a lo contrario aunque ambos estén en su naturaleza ( pero no con en mismo «peso»..a veces pienso que esta sociedad está empecinada en potenciar lo peor).
    Buenas tardes.

  28. Merce

    Esto hasta está dejando de sorprendernos y sucede muy a menudo. Continuamente noticias de este tipo. Esto es reflejo de la sociedad en la que vivimos. Sociedad democrática, del primer mundo, vaya por Dios esto es lo que tenemos.

    Muchas cosas fallan a la vez: el sistema político, el educativo, el social…..

    Se supone que progresamos, se supone, sin embargo la bestia sigue actuando. Algunas posiblemente con remedio otras posiblemente no.

    Se percibe en estas noticias falta de valoración extrema por la vida, por el ser humano, años hacen falta para inculcar esos valores, años, décadas. Con urgencia se debería actuar en esta línea mientras sugeriría leyes a nuestros políticos, leyes severas, muy severas y que la sociedad viva a resguardo de criminales, y sobre todo una vez detectados. Y que esto no se convierta en un juego de Juzgado de guardia.

    Pero, mientras quien nos representa está preocupada por destapar quien roba aquí y allí y la oposición defendiéndose y atacando y viceversa , en fin…..

    Buenas noches

    1. BORJA

      @Merce, Con lo bella que es la vida y cómo nos empeñamos en afear la propia y la ajena. Ya lo dice el TAO: «Bajo el cielo puedes conocer la belleza porque existe la fealdad».

      Buenas noches

  29. EOLO

    Vi ayer el video de los militares norteamericanos. Me estremecio. Brutal.
    Respecto a las demas noticias, siento pena. Creo que es lo que hemos sembrado durante muchos años. Inversiones en polideportivos, no en escuelas o en bibliotecas o en intentar que la justicia vaya mas deprisa, atendiendo medios, para las necesidades actuales. No estoy en contra del futbol, pero me parece desmesurado su mediatez. Muchos intereses creados. Daria la vuela a España y volveria a colocar todo. Esperemos que el sentido comun se apropie de nuestros jovenes.

    EOLO
    uuuuuuffff

  30. juanarmas

    Y aun así, a pesar de la visión que da de la realidad del mundo el cuarto poder, no nos queda otra que seguir intentando aprovechar cada oportunidad que nos brinda cada nuevo día.

    http://vimeo.com/6236298

    No es poesía: es lo que cada cual quiera hallar en su realidad de la Vida.

    Buenas noches.

    1. EOLO

      @juanarmas, amigo Juan, la poesia nos ayuda a soñar y a veces es necesaria para sentirnos hombres. Gracias

      EOLO
      uuuuuuffff

      1. Tata

        @EOLO, Aunque el jefe me regañe, aprovecho este recuadro para enviar un abrazo a un hombre entrañable y bueno.

    2. Tata

      @juanarmas, Así pienso también, Juan, renacer para aprovechar cada nuevo día. Corazón limpio, mente limpia y como dice Joaquin un poco más arriba intoxicarnos lo menos posible con las técnicas conductistas de los medios.

      1. juanarmas

        @Tata, cierto. Nuestros propios pensamientos crean suficiente intoxicación para encima justificarla y engrandecerla con los medios. Sucede que a veces da más miedo comenzar a encarar esos miedos internos que sufrir por empatía esos externos.

  31. jisl

    Buena maniobra!!! Ocurre inadvertidamente ante nuestros ojos embrutecidos…es el mundo que maquinamos día a día.

  32. Lorenzo

    Elegir:
    – ¿Cogemos el toro por los cuernos? o ¿escondemos la cabeza como el avestruz?
    – ¿El optimismo materialista del occidente moderno que dice: «Mi reino es sólo de este mundo»? o ¿»mi reino no es de este mundo».?
    Os repito mi sabida postura, La Vía de en medio es re-organizar.
    Puesto que sabemos lo que Es, hagámoslo; acción, hechos. Y en este asunto también. Si somos casi siete mil millones de personas en el mundo, solamente con el 1‰, somos suficientes para conseguir esa masa crítica de una nueva revolución mundial humanista.

  33. Bgrial

    Hola,

    No nos olvidemos que esas noticias no dejan de ser nuestro reflejo. ¿qué es lo que lleva a una persona a matar a otra tan ligeramente? ¿cómo un cuerpo tan joven puede haber albergado tanto odio o frialdad para poder matar? ¿qué piensan? Creo que sólo así podríamos empezar a salvar alguna vida más tanto de las víctimas como de sus verdugos pero también creo que ciertos casos siempre han existido ¿por qué? aún queda mucho por aprender, debemos reconocer que en este terreno estamos fracasando y nuestro estilo de vida no ayuda mucho, máxime mi preocupación por los menores… dificil emitir juicios sin una gran discusión pero si el problemos está en nosotros, en nosotros debe estar una lógica por lo menos para comprender y empezar a avanzar. No creo que una persona que es pedófila, siendo tan aberrante y por mucho que llegue a hacer lo normal sería no querer tener ese sentimiento para no hacer daño. Aún no sabemos nada, muy poco, aún hoy tener una depresión puede ser estigma social…
    Saludos

  34. Jose Soler

    Conocí recientemente un empresario valenciano. Me pedía que le presentara a Mario Conde, para proponerle relanzar un periódico como el Caso,…de verdad, que coincidencia!!. Le invité a que uniera al foro.

    Salu2

  35. FERNANDO

    Lo terrible de estas noticias es que casi siempre nos pasan desapercibidas. Nuestra sociedad se ha vuelto inmune a la barbarie y la acepta como parte de la vida cotidiana. Y únicamente se reacciona cuando el hecho nos es cercano. En los demás casos, vivimos resignados y pasamos página. Es triste la situación actual y la sociedad que dejamos a nuestros hijos.

Los comentarios están cerrados