El Club del Sable, la Nueva Derecha y Gramsci (Ramón Guillén)

El ínclito representante de la Nouvelle Droite francesa, el filófoso Alain de Benoist, cenaba en la capital del Reino de España el viernes 16 de diciembre de 1977 con Manuel Fraga, el exponente de la vieja derecha patria. Fue, según el líder aliancista una velada “interesantísima”. El de los tirantes con la bandera rojo y gualda ofició de presentador del galo, invitado a dar una conferencia inaugural titulada “Poder político, poder cultural” en el Club del Sable, formado por algunas inquietas cabezas de Alianza Popular y otros intelectuales liberales, con nuevas ideas que provenían de la revista contracultural de derechas Nouvelle École y de otras publicaciones del GRECE (Groupement de recherche et d’études pour la civilisation européene): La revista Études et recherches y el periódico Éléments, así como, de la influencia del Club de l’Horloge del ultraliberal Ivan Blot que representaba un revival del viejo darwinismo social de corte spenceriano, defensor del ultraliberalismo económico, devoto del Estado reducido a su mínima expresión, y que soñaba con privatizar la seguridad social, acabar con la sanidad y educación públicas, suprimir el impuesto sobre la renta (con el IVA debía ser suficiente), y, por supuesto, poner coto a la inmigración. El Club de l’Horloge quería en último término luchar por la libertad individual en detrimento del oneroso y fiscalizador Estado del Bienestar igualitarista a la baja.

No hay que olvidar que desde principios de la década de los setenta en el tardofranquismo y en los albores de la Transición, el anhelo de Fraga era encabezar una derecha moderna, fresca, vital, desvinculada de la ortodoxia derechista del franquismo cuarentón. A su vez, los más jóvenes seguidores de don Manuel vivían con cierta naturalidad en el postfranquismo pero, se preguntaban esas o similares cuestiones que Yo mismo me he preguntado reiteradamente y me imagino que más de alguno/a de vosotros/as también: ¿Cómo seguir siendo de derechas? ¿Cómo responder desde la derecha al innegable empuje intelectual de la izquierda? ¿Hay alguna fórmula mágica para poder ser un inconformista de derechas sin ser necesariamente un retrógrado? Yo estoy convencido que sí existe, que sí se puede seguir siendo “de derechas” y que existen contundentes fórmulas de respuesta a los alienantes mitos y postulados del progresismo y al monopolio cultural de las izquierdas; pero es más difícil intelectiva y socialmente, y requiere más compromiso que ser “de izquierdas.” Esto último resulta mucho más sencillo por la aprobación apriorística de la intelligentsia y por la cohonestación de ésta, de las ideas generales y los valores implícita y explícitamente aceptados socialmente bajo el yugo de ese eufemismo denominado: “las mayorías”.

Yo aún me encuentro en proceso de búsqueda y de estudio detenido de las tesis de la Nouvelle Droite, pero el de Villalba no tuvo que andar demasiado para toparse con esta Nueva Derecha: Jorge Verstrynge pertenecía a GRECE sin saber del todo bien si había alguna manera de conciliar su particular devoción joseantoniana por la justicia social, y los planteamientos elitistas de De Benoist. Es muy difícil precisar los alcances de la influencia de esta Nueva Derecha “a la española” sobre una parte de los seguidores en aquel tiempo del patrón de la nave aliancista. Todo indica que la Nouvelle Droite fue un poderoso estímulo intelectual para los populares más jóvenes, para los miembros más activos de las Nuevas Generaciones de AP, para los menores de treinta años o que rondaban los treinta y pocos. Pero, a tenor de lo visto en los sendos gobiernos de Aznar y en los posteriores años de la oposición del “equipo” de Rajoy nadie parece haberse tomado en serio las innovadoras enseñanzas de De Benoist (únicamente algunas económicas de Blot sobre la privatización de servicios públicos).

No sé que pensaréis pero, a mí me da la impresión que los actuales “peperos” son más retrógrados que sus predecesores. Como contraposición al actual proceso de carcoma en el que vive el Partido Popular, en la AP de la etapa constituyente se intentaba disimular, al menos, el olor a naftalina y se escondían las bolitas de alcanfor y las camisas de popelín apolilladas cuando venía algún conferenciante de lustre como De Benoist.

En ese sentido, Fraga no se opuso a su inquieto delfín cuando éste, en compañía de otros colegas de viaje hacia la Nueva Derecha, se aplicó al lanzamiento en Madrid, del Club del Sable, que funcionó entre 1978 y 1980 muy activamente. Este Club se convirtió, a un costado de AP, en el epicentro de la Nueva Derecha española, hija de la francesa, y en un auténtico think tank (tanque de pensamiento), no como la FAES de Aznar que sólo parece atrezzo ideológico y un club de la comedia en comparación con el del Sable. La apuesta era muy clara, en palabras de su primer presidente, el joven y brillante abogado, Javier Saavedra: “Desde la libertad, contra la igualdad”. Verstrynge por su parte, propuso el lema: “Conocimiento y libertad”.

Volviendo a la introito del artículo, al parecer con agrado, Fraga ofició de presentador de De Benoist en la conferencia que organizaron sus inquietos colaboradores del partido y fundadores del selecto Club. Mucho le atrajo al atrapa todo Fraga, el planteamiento de este intelectual francés, que disertó en Madrid sobre la necesidad de aplicarse al cultivo de una cultura de derechas debidamente puesta al día, antes de lanzarse a la procura del poder sin ton ni son (como así hizo el Aznar de la Oposición con esa repetitiva y cansina frase-plegaria de “váyase señor González”, y con ese timbre de voz cual vinilo rayado). Según el galo importaba, en primer lugar, y reinterpretando a Antonio Gramsci: el dominio sobre las conciencias.

No era otra la exigencia número uno que el italiano había impuesto a la izquierda socio-comunista, y que De Benoist venía ahora a proponer a aquella casposa derecha que quisiese convertirse en Nueva Derecha. Pero, algo fallaba en la adaptación a AP de las nuevas ideas de la Nouvelle Droite. Fraga seguía siendo, ante todo, un católico, y De Benoist, un admirador de Sartre, un ateo irrecuperable que estaba de acuerdo con el divorcio, el aborto o la eutanasia; y esas “modernidades”, al lucense le escandalizaban pese haber sido embajador en el Londres de los paquetes turísticos ad hoc de fin de semana abortista, para las familias que lloraron la muerte del Caudillo el 20-N/75 y que votaron AP en el 1977.

En resumen, el mensaje que De Benoist proponía en su ensayo, Anthologie critique des idées contemporaines (Vu de droite, 1977),  premiado por la Academia Francesa y que el Club del Sable leía con buen ánimo, era el de un nuevo modo de “ser de derechas”, con buena conciencia, basado en las diferencias de aptitud y en la asunción de una actitud gramsciana que defendía que, mediante la acción del poder cultural preconizada por la Nueva Derecha, se pudiera llegar a la inversión de la mayoría ideológica del electorado -más proclive a las ideas izquierdistas por banalidad y comodidad-,  propiciatoria e imprescindible para alcanzar el poder político, gracias a un deslizamiento de las mentalidades de un sistema de valores a otro, construido por la nueva intelligentsia pour un gramscisme de droite” de la Nueva Derecha. Como bien sabía Gramsci: “Donde reina una atmósfera cultural específica, no es posible la toma del poder político sin ocupar antes el poder cultural.”

Como opúsculo de lo que pudo haber sido la Nueva Derecha española y no fue (ni parece que nunca lo será con este folclórico PP acultural plagado de indoctos), el Club del Sable envainó el arma por orden expresa del patrón de la chalupa populachera, que no supo o no quiso ver, la oportunidad magnífica de cambio re-generacional, operativo y de catarsis colectiva de su partido, así como de sus electores y electorado potencial; pudiéndolo haber convertido en un moderno ejemplo de Nueva Derecha a la española; algo similar a lo que es hoy la UMP (Union pour un Mouvement Populaire) de Sarkozy.

En su lugar, el socarrón, extemporáneo, vehemente y pragmático omnímodo secretario general de AP, se dejó llevar por la falaz idea de una democracia para la nivelación a la baja de la sociedad, para el aplastamiento de la individualidad diferenciada y creativa, en pro del imperio de la mediocridad engañada con la droga dura y adictiva del igualitarismo vulgar y la falsa libertad de elección en lo electoral, entre opciones bipartidistas (UCD-PSOE; PSOE-AP; PP-PSOE) obsesionadas por conquistar “el centro”, que no es otro -a mi juicio- que el franquismo sociológico.

Como corolario a esa oportunidad histórica dejada pasar por la falta de generosidad y de altura democrática de Fraga, y como muestra inequívoca de exceso de celo, cicatería y mezquindad política, se llegó a un Partido Popular “grogui” como un boxeador a punto de besar la lona. En ese sentido, don Manuel le pasó los guantes en 1989 a un señor con aspecto de árbitro o triste linier, al que sólo se le conoce -corregidme si me equivoco- contar en su acervo cultural-partidista en siete años en la  Oposición y ocho en el Gobierno, haber leído las Memorias de Manuel Azaña, hacer abdominales y jugar al pádel. Y éste, se los pasó dedocráticamente a un “líder” de la actual formación de Génova 13, al que no se le conoce ninguna inquietud cultural, salvo la de jugar al mus, al dominó y montar en bicicleta los fines de semana disfrazado con un maillot. Ambos dos, y buena parte de su electorado representan lo que Alain de Benoist denominaba en su otra gran obra, Les idées à l’endroit, 1979/ La nueva derecha, 1982: “la derecha totalitaria, petainista y maurrasiana”. Como decimos en mi tierra: ¡Quina vergonya!

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

153 pensamiento sobre “El Club del Sable, la Nueva Derecha y Gramsci (Ramón Guillén)

  1. superviviente

    Pero desde cuando la derecha se ha preocupado por aflorar al mercado electoral con semejantes envoltorios intelectuales? La derecha o el tardofranquísmo no fué más que la sucesión de un rebaño de mastodóntes venidos del Pleistocéno con la única idea de seguir en el circo politico, no fuera a ser que estando alejados de él no controlarán el proceso de la transición, al que tanto y por tantos motivos deberían estar presentes, proceso fundamental para su propia salvación, no olvidemos qu de no ser asi se hubiera dejado en manos de la izquierda, una impensable locura para aquellos tiempos cargados de incertidumbre politica, económica y social y que un ejercito totalmente franquista no hubiera permitido.

    Era la derecha de los 7 magnificos, casi todos sacados del museo de Palentología franquista y autenticos cerébros carcomídos por los poderes fácticos de la época, se tratába de incorporar a aquellos que veian inevitable una marcha atrás y que ayudaran y se ayudasen a crear conjuntamente aquel proceso que es de lo que hoy vivimos, un autentico engaño al pueblo español que dió a luz la mal llamada democrácia que no es otra cosa que la imposición de un regímen de corruptocrácia auspiciado por aquella derecha y consentido por la izquierda.

    Que la derecha tenga que pedir prestado el pack ideológico a los franceses no me extraña nada, pero no será para ponerlo en práctica pues la derecha de este pais por mucho que se disfrace el pack ideológico es patrio completamente y todavia hoy lo podemos constatar con su singular repertorio de personajes que componen sus filas que van desde el Opus más recalcitrante hasta el trepismo de toda la vida, hoy su mayor ideología.

    De los cachorritos de Nuevas generaciones pues solo hay que verlos, que apañaditos y educadicos son, es el futuro ideológico de la derecha, representada por Ralph Lauren y Levi Strauss (etiqueta roja), los únicos pensadores que tienen en la sesera los advenedizos que ya sueñan con ser Directores Generales de alguna Comunidad como meta ideológica.

    En fin. Ramón que ni Club del Sable ni FAES, estos la única ideologia que profesan es averiguar donde veranea el jefe, alquilar el apartamento de al lado, llevar el mismo equipo de paddel y ceder el turno de pista al superior a ver si con alguna suerte me dan la grada para seguir aplaudiendo al jefe todo el verano, con Rajoy lo tienen peor porque éste es de bicicleta y eso de pedalear sin poder hablar para ir pidiendo está más jodido pero bueno siempre les quedará ir en el coche de apoyo. Saludos.

    1. Socrates

      @superviviente, Tiene Vd. razón en buena parte de su reflexión, sobre todo, en lo referente a eso de hacerse el encontradizo en el lugar de veraneo o asueto del presidente del Gobierno, del «Jefe» o del Jefe de Estado, para conseguir alguna prebenda o que simplemente le estrechen la mano, v. gr. : Suárez: Costa Brava; FG: Doñana; Fraga: Perbes; Franco: alrededores del Pazo de Meirás/ San Sebastián; Aznar: Oropesa del Mar/ Menorca; S.M. el Rey Don Juan Carlos I: Cala Major; ZP: ¿Dónde veranea?

      P. S.: Yo conozco a una familia de forofos «franquistas» que se compraron un apartamento en la Dehesa de Campoamor (Alicante), y se dedicaban a hacerse los encontradizos para ser saludados por algún miembro de la familia Franco que por allí holgaba.

      1. superviviente

        @Socrates, Yo conozco a medio gobierno de la Generalitat valenciana salido de Les Playetes de Oropesa, habia que verlos jugando al paddel…… y no le cuento nadando, tirabas la red y sacabas al PP al completo jejejejeje

      2. Tata

        @Socrates,
        ZP varanea en la Mareta, Lanzarote. La casa fue encargo del Rey Hussein de JOrdania, que la cedió a nuestro Rey y posteriormente, a finales de los ochenta, pasó a formar parte del Patrimonio Nacional

      3. be

        @Socrates,

        Bueno, en cuanto a Fraga, poca pelota le podían hacer, que sólo salía de su casa para los baños mañaneros y de atardecer e iba directo al agua y del agua a su casa otra vez. Si sabíamos de su presencia en Perbes los vecinos era por la patrulla de la Guardia Civil a su puerta. Poco más se prodigaba el susodicho.

        1. Socrates

          @be, Me alegra sinceramente que le haya gustado el serial sobre la ND. Me congratulo de por lo menos entretener un rato al personal. Tengo más matices sobre la temática en el escritorio, y la verdad es que, estoy bastante contento por la cuerda que se me está dando desde «ahí arriba» con la aquiescencia de lo Alto. Por eso, la estoy aprovechando todo lo que puedo. En cuanto al tema que nos entretiene, pues decirte (permítame que le tutee) que lo he escrito por una serie de vivencias mías y de gente de mi alrededor que, en su día unos, nos quedamos por el camino… y los otros, ahí están en el PP asqueados de la vida con treinta y tantos años. Sin ir más lejos, el viernes por la noche vinieron a cenar unos que están en el ajo…y trajeron una mágnum de Federico, 1995 (el díscolo escindido de Vega Sicilia amigo del linier) (nos la ‘leímos’ hasta la última gota) y me daban la razón en casi todo (aunque me decían que la pierdo por mis formas tan chulescas e hirientes: Pero, no dejan de ser verdad, ¿eh? Los puse a parir por inútiles ellos que están en la poltrona: pero se les está acabando el chollo…)

          P. S.: ¿No sabía que eras gallega? Sois mayoría en el foro. La verdad es que, sois más listos de lo que pensaba. A lo tonto a lo tonto os váis haciendo con el poder en todos los sitios donde estáis. Bueno, lo dicho, gracias bombón.

        2. be

          @be,

          Sí, entretienes y le das forma a lo que pienso de la derecha pero no acabo de ubicar. Llevamos años a la expectativa de que hagan algo ante esta situación y al final se te quitan las ganas de seguir esperando y pierdes ya hasta el interés de que ganen las elecciones: Llegan a ser igual de odiosos que los que están en el poder, todavía más, porque son corresponsables, yo eso no se lo perdonaré a la derecha de este país, jamás. Y decides que ya no los votas ni en broma. Y te convences de la abstención, impensable en mis esquemas hace unos años. Por eso me gustó tu artículo.
          Jee, en cuanto a tus amigos, parece que ni el vinazo que os leísteis hasta el final moderó la velada en tus tácticas de ataque, según dices…Ahí, ¡genio y figura!
          Y sí, gallega desde que nací y veraneando en Perbes desde cuando exisitían allí la casa de Fraga, la de mis padres y dos más, aparte de las de los oriundos paisanos. Hoy Perbes es una ciudad esquilmada, mis padres siguen allí, pero yo me he trasladado veraniegamente hablando a la Costa da Morte, que es una divinidad de la humanidad todavía sin explotar…
          Pues eso, gracias a ti, rebombón (No ibas a ser menos), y sigue aprovechando el filón mientras puedas…

    2. AIGLOBAL

      @superviviente, No solo no son compatibles las ideologías de Benoist y las de un mas que discutido seudo progresismo de AP, sino que mas bien son posturas irreconciliables, partiendo de la base de un laicismo galo (no me atrevo a entrar en posturas ateas), frente al Nacional Catolicismo Carpetovetónico, de gran parte de la derecha española.

      Aqui es donde se enfrentan de pleno ambas corrientes y en la española, ni siquiera las tesis de D. Manuel triunfaron, sobre las de los descencientes de la Tecnocracia franquista. Por este y otros motivos que conozco, mentes tan privilegiadas como la de Herrero de Miñón y quizás tambien como la de Hernandez Mancha, chocaron de frente con las posturas mas recalcitrantes. De ahí que AP deja su paso a un nuevo estilo dentro del PP, en el que ni el mismo Manuel Fraga tienen cabida, salvo para llevarlo a su natal Galicia.

      Pero D. Manuel nunca ha renunciado a su papel de integrador del partido y sus opiniones nunca se han obviado…mas bien se han silenciado.

      Que tengan un buen día.

      1. Socrates

        @AIGLOBAL, ¿Hernández Mancha tenía una mente privilegiada? No, qué va, únicamente tenía gracejo andaluz y buena oratoria (excepto cuando la tuvo que tener en la moción de censura de marzo del 87 contra el Gobierno de Felipe González, y perdió los papeles por pánico escénico en el Hemiciclo) A parte de ésto, Mancha fue un «O.D.D.» (Objeto Democrático Decorativo) y digo democrático, porque ha sido el único presidente de los populares elegido no dedocráticamente por el gran páter Fraga. ¡Ah! Herrero de Miñón era también una antigualla del anterior Régimen.

    1. Marien

      @LEMONZO, Quizas. ¿Reinventarnos no es un esfuerzo demasiado grande?. El duelo al muerto no tiene final, nos gusta llorar. Autocompadecernos. Ser centro de atención. ¡Es bonito! ¿No crees?. Contemplar.
      Saludos.

    2. Esencia

      @LEMONZO,

      Sí Lemonzo, volver a los principios y reconocer la realidad.

      Lo de dejar morir lo que está muerto, me ha recordado un dicho de una tierra que conoces y que dice, que a un “tío tumbao” no hay quien lo trepe, pues eso. Un saludo.

  2. Evergetes

    La traición a la democracia de los partidos conservadores con su tendencia a utilizar el Estado para su propio beneficio siendo en la post transición reaccionarios enemigos de la movilidad social, partidarios fervorosos de la intervención, para la que ofrecían presunta suficiencia tecnocrática, presuntuosa capacidad de gestores en la que establecían su ventaja comparativa, respecto a sus competidores socialistas cuyos criterios estatalitas compartían y hacia los que por el contrario, sentían un intenso complejo de inferioridad.

    Se dotaron de un discurso político prestado, al que se comprometieron a servir, accedieron mediante él al poder, privatizaron con la finalidad de hacer caja, la liberalización fue utilizada como taller de reparaciones de la socialdemocracia; remedio tecnocrático para permitir el transvase de fondos estatales hacia los políticos profesionales.

    Donde los socialistas hablaban de Estado de bienestar, los conservadores medrosos se referían a la sociedad de bienestar, intentaron sin éxito sumar a su causa a los artistas y cineastas mediante subvenciones que les correspondieron con su desprecio, liberalizaron la telefonía con buenos resultados para los ciudadanos en términos de mejora de la calidad del servicio y precio, pero no fueron capaces de aplicar tales criterios a la educación o la sanidad y los conservadores agotado su discurso en el que nunca habían creído volvieron acomplejados a satelizarse respecto al socialismo como falsa oferta de alternativa democrática.

    La traición a la democracia de los partidos conservadores no se entiende sin considerar su degradación a la que han servido los políticos profesionales, que han “sentado plaza” desde su niñez, los conservadores han tratado de salir de la satelizacion de los socialistas a la que habían sido conducidos por su estatismo y porque les condenaba a la oposición a perpetuidad.

    La política ha devenido en lo que es propio de las dictaduras mas férreas la profesionalización de los políticos que son la peste de nuestras democracias, aspiran a vivir de por vida de los presupuestos públicos tendiendo al funcionariado se han hecho funcionarios de los partidos, funcionarios de la política, democracia de funcionarios políticos ¡que mendaz! el aserto si no fuese trágico seria cómico, empleados de que ¿Del Estado? ¿De los partidos? Con sus férreas dictaduras.

    Nada mas impropio de la democracia, donde lo fundamental es la elección por tiempos tasados y la destituibilidad de los políticos. La democracia implica provisionalidad en los políticos que siempre deberían estar de paso, estos parásitos no son de uno u otro partido son de todos, se han constituido en la nobleza feudal con intereses comunes, frente a un pueblo de plebeyos al que, ¿contentan? con el paso por las urnas cada cuatro años, mientras ellos los políticos se asientan en la cultura de lo gratis, son los encargados del marketing para vender las virtudes del sistema, las izquierdas mediante el chantaje y la amenaza, la derecha haciendo referencia continua al mal menor que no deja de ser otra forma de chantaje.

    Su consenso estriba en no cuestionar en ningún caso gobierne quien gobierne los privilegios de los que se han dotado, la tendencia hacia lo vitalicio contradice el pilar básico de la democracia. La temporalidad, los conservadores participan en el festín con peor conciencia y aristocráticos modales, las bases conservadoras viven en una situación angustiosa, sus partidos siempre confiaron en el pasado en el Estado y sus instituciones para mantener e imponer la moral y la estabilidad, en la actualidad se definen por la cesión y la hipocresía. No en vano se han convertido en el tercer problema para los ciudadanos, se lo han ganado a pulso.

    1. Socrates

      @Evergetes, Tiene Vd. razón en eso de sentar plaza desde la niñez: Una mañana escuché en La Mañana de la COPE que, Rodolfo Martín Villa llevaba chófer y escolta desde que tenía acné en el Sindicato Vertical.

      Caballero, gracias por su interesante aportación.

      1. Marquesita

        @Socrates, Y además ese Señor del» acné» que mencionas inventó , por así decirlo ,la autonomía de Castiga-León,que tantos quebraderos de cabeza ha conllevado el asunto……….El señor del» acné «es» persona non grata» por tierras leonesas.
        Y gracias por tus numerosas aportaciones a éste foro blog, eres muy activo.

      2. Evergetes

        @Socrates, Al inclito incombustible lo conoci cuando en el transcurso de mi primera carrera ejercia de secretario general del SEU y despues con el TEU, represaentando obras de teatro, ¿seria un ejercicio para su vida futura? vive Dios que lo hacia bien.

        Gracias por las formas tan distantes de otros tiempos, ahora es un placer leer los escritos.

    2. mjm

      @Evergetes, Si Evergetes, la clase política que tenemos en la aristocracia del XXI, porque gozan de privilegios y prebendas negadas al resto de ciudadanos.

      1. Evergetes

        @mjm, Esta politocracia impuesta al pueblo si no nos damos prisa nos pasara factura, gracias al foro que proporciona oportunidades de conocer a gente interesante.

    3. Charo

      @Evergetes,

      Hola Evergetes, en el próximo encuentro, si queréis y me lo recordáis, os contaré como una tarde del 17 de marzo del 95, me entero por el periódico que voy en las listas municipales del PP, y curiosamente, en la vida he estado afiliada a ningún partido político. Relatarlo aquí, perdería gracia y su extensión sería larguísima.
      Un abrazo

      1. Evergetes

        @Charo, Hola Señora sera un placer como siempre el relatar experiencias mutuas, de las que no nos hemos librado casi ninguno y entre amigos.

        Un beso.

      2. Marquesita

        @Charo, Charitina:
        RMV fue leonés del año 1976 cuando estaba en todo su apogeo..Pero déjame hacerte una breve reseña:

        1976:MV leonés del año.

        1978: se aprobó la preautonomía de Castilla-León.

        1980:El premiado MV ,INCORPORA León al proceso autonómico «castellano-leonés», alegando razones de estado y por consiguiente saltándose a la torera los derechos de los leoneses, su identidad ,su sentimiento,sus deseos…..
        Se hablaba de «postura caciquil» en muchos sitios de León.

        1983:La diputación de León pedía la rápida salida de León del ente ese llamado Castilla-León.Acto seguido el premiado MV pedía su DIMISIÓN.

        1984:Se tildó éste asunto como»fraude político».

        1995:El premiado de MV alegó que quizás se equivocó al meter a León con Castilla.

        Como ves el premio otorgado es antes de su» MAL HACER POLÍTICO «con los leoneses.

        1. Charo

          @Marquesita,

          Marque, a mi tampoco me gusta lo que hizo ese personaje, simplemente me pareció exagerado eso de que en León es «persona non grata».
          Un abrazo.

      3. Marquesita

        @Charo, Ya lo olvidaste? Es así como te apodaste cuando te pregunté por el programa de las procesiones…………………si?

    4. Esencia

      @Evergetes,

      Hola Evergetes. Un placer y un honor leerte. Comparto tu comentario como no podía ser menos. Gracias. Un saludo.

  3. Pitigrilli

    Las ideas y pensamientos de dos personajes históricos como Antonio Gramsci y Paul Joseph Goebbels-diferentes en ideologías políticas, pero que sirvieron para alimentar dictaduras-; son una prueba irrefutable de que el Ser humano está condicionado desde su mas tierna infancia para obedecer sin pensar. Para eso están los llamados padres de la Patria-según ellos-.

    Como sigo sin tener hemiplejia político/ social, creo que nos siguen induciendo constantemente el clásico eslogan de derechas e izquierdas; cuando-salvando salvajes dictaduras actuales- todos practican un neoliberalismo que se callan. ¡Eso no da votos!.

    Como diría en su día Deng, copiado astutamente por un líder político ex-marxista español: “si caza ratones no importa el color del gato”.

    El nudo gordiano de este asunto, no es que sean de izquierdas o de derechas los que siguen las ideologías políticas o votan en consecuencia; sino demócratas convencidos, capaces de mover ambos lados del cerebro.

    Ese es mi pensamiento en esta cuestión, desde hace mucho tiempo.

    Desde mi camino del medio

  4. Marien

    ¿Agotar mentalmente al personal?. ¿Aburrirlo? No entiendo el objetivo de seguir analizando, y removiendo lo que mal huele. ¿Somos capaces de crear?, ¿Somos capaces de mirar la realidad de sociedades que ya pasaron por este estadio y generar ilusión presente construyendo futuro?. Proseguir en el análisis de lo que pudo ser y no fue, de dimes y diretes, que decimos por el sur. ¿Nos conduce a la paralización?. Sigan jugando el derbi. Muchos están cansados de mirar como corren tras el balón, a ver quien acierta encajar la bola. Otros analizan, comentan, uniendo la opinión al siguiente derbi. !!Hagan juego señores¡¡
    Saludos.

    1. superviviente

      @Marien, Que razón tienes amiga, lo que ocurre es que de vez en cuando habrá que dar una pincelada a lo que tenemos y de paso entretenernos un rato comentando todo aquello que nos rodea y que algún dia esperemos que quede en el baúl de los recuerdos de lo que nunca debió ser y que nunca debieramos olvidar para construir un futuro sin éste tipo de mentalidades que hoy ocupan las poltrónas del poder. Ojalá llegue pronto ese dia y no tengamos que hablar más de esta podredumbre que mantenemos. Saludos.

    2. Jose Soler

      @Marien,

      Pues sí, es verdad lo que dices. Además de dejar claro lo que no queremos tenemos que aclarar lo que queremos de forma positiva, no solo para que se deduzca a sensu contrario.

      saludos.

  5. Eliseo de Bullón

    En España llevamos en nuestra alforja colectiva:

    1.500 años de moral oficial católica (desde Recaredo).
    350 años de Inquisición.
    800 años de reconquista.
    500 años de unión territorial (en algunos sitios por la fuerza).
    500 años de expulsión de los judíos, y con ella la pérdida de la banca.
    200 años de dinastía de los Habsburgo.
    300 años de dinastía borbónica.
    40 años de Movimiento Nacional.
    400 años de colonialismo americano.

    Estos hechos , objetivamente y sin prejuzgarlos, definen fundamentalmente nuestra identidad colectiva y están grabadas en nuestra memoria histórica.

    La izquierda busca cambiar parte (¿o todo?) de este acervo sociológico, y la derecha quiere mantener parte (¿o todo?) del mismo.

    ¿Qué es España? ¿Qué España queremos?

  6. es_María

    Si acceder a la presidencia del gobierno fuera por oposición la plaza sería para Manuel Fraga. Otra vez estamos si la izquierda si la derecha, si tal y cual. Como no tengo partido poco puedo opinar. Aunque creo que hay un deseo creciente disconforme que no se desea a Zapatero como presidente del gobierno pero tampoco se desea al flemático Rajoy. Sería estimulante una renovación política, (y no estar viendo las mismas caras de siempre) Pero ya se sabe, cuando alguien no sabe hacer otra cosa se instala en la poltrona del poder a verlas venir, mientras los votantes se dejan llevar por la apatía y por la inercia de la insatisfacción. ¿Derecha, izquierda, centro? Me basta quién pueda dar mucho (sin etiquetas) Sé lo que eso vale.

    1. Socrates

      @es_María, «¿Derecha, izquierda, centro? » Pero, ¿qué es «el centro»? Para mí es el «franquismo sociológico». Es decir, los padres y los abuelos de los que denominados de «izquierdas» que seguían a ZP detrás de la pancarta del «Prestige» y de «la Guerra de Iraq», o los de «derechas» que acompañan a Rajoy y staff del PP en las manifestaciones contra el aborto, el terrorismo de ETA, etc., son aquellos que se congregaban en la Plaza de Oriente para escuchar y vitorear al Caudillo. Por eso, ¿ha existido algún partido de centro en nuestro país (para las izquierdas)/ España (para la derecha)?

      Moraleja: ¿Por qué milagro político-geométrico una izquierda sin derecha (PSOE) o una derecha sin izquierda (PP) puede segregar un centro?

      P. S.: De Benoist rompe y denuncia esa impostura del «centro» político. No existe, es un invento de las derechas y de las izquierdas.

      1. es_María

        @Socrates,

        Estimado D. Ramón, tal vez tenga razón Benoist y no exista el “Centro” la única referencia que tengo remontado mi escasa memoria en la referida UCD (Unión Centro Democrático) como bien sabe, nacido de la mano de Adolfo Suárez (para mí gran político que espero y deseo que la historia le haga la justicia merecida; independientemente de su estado físico) Particularmente no sé qué es el Centro, podría ser un híbrido entre el PSOE y el PP coger lo mejor de cada casa y fundar un nuevo partido plural, democrático con sentido común y para el bien común (valga la redundancia) Lo que sí sé, es el desencanto que produce actualmente el PSOE y el poco atractivo que tiene hoy en día el PP (producto de su nefasta política de oposición)
        Si tenemos que conformamos con las alternativas bipartidistas de hoy en día ¡tenemos listo el pollo! O como dirían en Houston tenemos un problema y una preocupación añadida en la maltrecha sociedad civil.
        Saludos,

        1. Socrates

          @es_María, Adolfo Suárez no fue ni tan buen político ni tan buen presidente como se nos ha pintado desde el establishment, y que todos hemos aceptado por ser lo conveniente para la V. O. del timo ese de la Transición del anterior régimen al actual. Suárez creó un partido (o mejor dicho, le crearon como una traje a su medida) ad hoc para tocar el máximo poder como presidente del Gobierno de la Nación, y pasar a la posteridad como aquel que nos trajo la democracia (junto con su amigo el de la moto). Se erigió como un líder carismático, presidencialista, iluminado y autoritario al que ni Dios le podía toser (y el que se enfrentó fue a la rue por la puerta de atrás o cayó en el ostracismo, verbigracia: el malogrado por la enfermedad, Joaquín Garrigues Walker).

          P. S.: Al duque de Suárez le deseo lo mejor dentro de su mal de Alzheimer.

        2. zerogravity

          @es_María, Pasión por la Libertad (Pensamiento Político de Adolfo Suárez) Federico Quevedo. Editorial Altera. (¿Existe el Centro? capitulo XI, pag 149). Un abrazo María.

        3. zerogravity

          @es_María, Y estoy de acuerdo contigo. Grandísimo político, gran presidente y mejor persona. Lo dice, lo siente, gran parte del pueblo llano, no el «establishment». La vida y las circunstancias no le permitieron hacer mas, sobretodo…»el establishment»
          p.s: nunca veraneo en la Costa Brava

    2. es_María

      <a href="#comment-9549" Zerogravity

      Ya quisieran muchos politicuchos parecerse a D. Adolfo Suárez, las Leire Pajín, Bibiana Aido, de la Vega, Cospedal, Sáez de Santamaría, Chávez, y así un largo etc. de patulea parlamentaria. Aunque las comparaciones sean odiosas. España sí que perdido a un excelente Presidente vapuleado de forma atroz (el tahúr del Mississippi y otras lindezas en boca de Guerra (lo de Sr. no viene al caso) En definitiva sí creo que iban de la mano la valentía, la inteligencia, con la talla humana de un gran hombre. Cosa que ni Zapatero ni Rajoy le igualaran jamás.

    3. es_María

      @es_María,

      Siempre se pierde la gran partida de la vida, ¿qué más da la izquierda o la derecha? Sólo nos quedan los afectos mientras caminamos a ninguna parte, mientras vamos dejando la pasión, olvidamos, decimos adiós, ponemos un punto tal vez aparte o un punto seguido. Ayer era el empeño, hoy es la clave de lo que somos, mientras recordamos lo que hemos sido y así se nos pasa la vida, cada vez menos tiempo para las mismas cosas cotidianas. Mientras le compraba el diario al quiosquero y él me sonreía. Era simplemente un pensamiento en la esquina izquierda o derecha de la vida.

  7. we

    Buenos días. Me he quedado boquiabierta leyendo este artículo. No dudo que tal vez en Francia o en otros países de Europa pueda existir esa Nueva derecha . intelectual, atea, pro abortista pro eutanasia etc pero aquí en España no creo que sacase ni el 10% de los votos.
    Dice » ¿Cómo seguir siendo de derechas? ¿Cómo responder desde la derecha al innegable empuje intelectual de la izquierda?
    Así que miro el panorama español e intento descubrir ese empuje intelectual : Juan Luis Cebrian representando a la izda en la prensa. Rodriguez Zapatero, Bibiana Aido, Carmen Calvo, Rubalcaba, Pepiño Blanco, Magdalena Alvarez , Garzón Todo un elenco de esa intelectualidad que le falta a la derecha.
    Y para que hablar de Herr Jorge V que quiere democratizar Iran dándole la bomba atómica. Como si una república islámica que es una teocracia pudiese ser democratizada. Las cosas de Jorgito.
    Tal vez deberían ustedes preguntarse por las inquietudes del pueblo español que cada día lee menos que ve mayoritariamente programas como el Tomate, la Noria y toda la telebasura que le pongan, Que los libros más vendidos son los de Dan Brown. Un pais en el que los culebrones venezolanos alcanzan records de audiencia.
    ¿ De verdad se creen ustedes que políticos como Aznar o Rajoy desmerecen al lado de los Sebastian,Chacón, Carod Rovira, Montilla etc ?. A mi no me cuadra.
    ¿ Han oido hablar alguna vez a esos insignes representante de la intelectualidad de izdas que son : Moratinos, Montilla y Manolo Chaves ?.
    Oigan al ilustre intelectual de izdas siendo ministro de industria del Reino de España. Después a Moratinos, manuel Chaves y la preclaraa intelectual de izdas Magdalena Alvarez.

    http://www.youtube.com/watch?v=j3LhTACrGvE

    http://www.youtube.com/watch?v=542En-6Gl2g

    http://www.youtube.com/watch?v=o4-q6cABJTY

    Indudablemente vivimos en paises distintos.

    http://www.youtube.com/watch?v=TNfejYTaMm0

    Y que decir de las palabras de esa insigne representante de la izda intelectual que fue Doña carmen calvo.

    Sin duda alguna, lo que será difícil de olvidar será la intervención de Carmen Calvo en la sesión del Senado el pasado mes de febrero de 2005. Entonces, la ministra fue interrogada por el senador popular Juan Van-Halen Acedo acerca de las medidas previstas por el Ejecutivo para frenar la crisis en el cine español que perdió muchos espectadores mientras gobernaba el PP, «periodo negro, Calvo dixit», según palabras de Van Halen.

    La ministra, en su turno de réplica, se mostró ofendida por no haber sido llamada «su señoría», según la fórmula habitual, e increpó al senador diciendo que para ella, él «nunca será Van Halen Dixi ni Pixi; será su señoría» (en referencia a los famosos ratones de los dibujos animados Pixie y Dixie). Calvo explicó que no iba a contestar a las «alusiones pretendidamente ingeniosas acerca de las personas, en este caso mi persona», que las calificó como «temas tangenciales» de los que no iba a hablar.

    Ustedes me perdonarán pero ya que presumen de intelectuales .. había que poner ejemplos.

    1. Socrates

      @we, Dejando al lado los pintorescos ejemplos de analfabetismo funcional traídos a colación, es todo más sencillo, le explico: La izquierda le ha ganado la partida de «lo cultural» a la derecha silente, por los complejos de ésta y por los aciertos de aquella al aplicar la Tª gramsciana de la monopolización cultural y del establecimiento de una ideología (de izquierdas) dominante, previa al asalto al poder político por la vía democrática.

      En ese sentido, el PSOE desde antes de arribar al poder gubernamental a finales del 82, ya se lo había arrebatado culturalmente a la derecha de la UCD (ni que decir tiene que, UCD no era un partido de centro como se vendió al electorado que lo apoyo en las urnas).

      Fíjese que como bien apunta Vd. con los ejemplos de las series de la TV1 (pública) rememoradoras del Franquismo o de la 2ª República, los magazines televisivos del corazón, las tertulias zafias vespertinas, o los vulgares reality-shows, el cine del «clan de la ceja» (con los actores/actrices «comprometidos/as»), el PSOE (el partido del Gobierno de la Nación) sigue a pies juntillas los postulados de Gramsci, aquellos de la «persuasión permanente»: apelación a la sensibilidad popular, subversión de los valores que están (estaban en el poder con el PP), creación de «héroes socialistas» v. gr.: Los Bardem, Almodóvar, Penélope Cruz, Joaquín Sabina, Imanol Arias, Pastora Vega, Víctor Manuel y Ana Belén (y ahora la hija de ambos en eso bodrio sectarista titulado: «Cuéntame»), Miguel Rios, y un largo etcétera de subsidiados y financiados vividores de izquierdas millonarios, subidos a la poltrona de «La Movida» sociata desde hace treinta años.

      Moraleja: La derecha no tiene (ni ha tenido) quién le ría las gracias. Lo intentaron con Sánchez Dragó y con Garcí pero, no funcionó el invento.

      1. Marien

        @Socrates, ¿No le ha reido las gracias a la derecha Norma Duval, entre otr@s? Claro, finalmente decanto por cazafortunas. ¿Sera esta la realidad y unico objetivo de la derecha, a costa de lo que sea?.
        Si nos enteramos cual es el camino, ¿se podria hacer algo a tiempo?. Con toda la materia prima que poseen algunos, ¡¡malgastada en modelos arcaicos!!.
        Saludos.

  8. Jose Soler

    Yo propongo que dejemos de ver las cosas tomando referencias de lo que está claro que ya no funciona,…desde la derecha,…desde la izquierda. Tenemos que salirnos ya de ese plano y movernos, pensar y actuar, en otra dimensión que no parta de esas referencias, que tenga la suya propia, sin medirse por su distancia a las demás, simplemente buscando esa, ese progreso y ese bienestar para nuestra sociedad, sin más. Un punto de vista que aporte, que apoye, que sirva de agutinador de una voluntad común que nos haga salir adelante, sin más. Sabemos lo que nos hastía, lo que no queremos. Tenemos que cristalizar una propuesta tangible, medible y practicable y que no excluya, sino que una voluntades.

    Saludos.

    1. Aguamarina

      @Jose Soler, De acuerdo contigo.El eterno baile de izquierda derecha,está caduco.Hacen falta líderes capaces,comprometidos ,honestos.Que demuestren sus promesas,que justifiquen su estancia en el poder y los privilegios de los que gozan.Que el escenario político deje de ser el gran teatro engaña-bobos,debería exigirse a los políticos mucho más,controlarlos mucho más,el pueblo debería tener mucha más capacidad de maniobra frente a quien no defiende sus intereses.A cualquier empleado se le exige mucho más en su trabajo,sea desde la posición que sea y sin guardaespaldas ni guarda futuro.Debería de existir una censura más eficaz y por parte del pueblo;ante unos malos malísismos resultados…dimisión,y a no dar lugar a males mayores.Así no se alimentaría el vicio del poder por el poder y la sordera frente al clamor popular.El líder político debería de ostentar una gran dignidad y etica personal para poder ser considerado así.Deberían pasar un rigurosísimo control de calidad.Es mucho lo que hay en juego.

    2. DOÑAJIMENA

      @Jose Soler,
      No hace mucho que hablabamos de eso. Era a tenor de tu frase «un cambio real».
      Y llega Socrates a hacernos reflexionar en voz alta sobre lo mismo.
      Pienso que en la situación política, económica, social, que vivimos y ante la ausencia de proyectos ilusionantes, de líderes, de universitarios luchadores por un futuro mejor, deberiamos, unir ideas y tratar de imprimirlas allá por donde vamos.
      Este foro es un buen lugar, creo que hay ganas, intilegencia y posibilidades. Solo es iniciar el trabajo.
      También soy consciente de que hay compañeros a los que este tipo de iniciativas no les gustan. Un poco de comprensión por su parte y decirles que se unan a tratar de encontrar un mundo mejor para los que vienen detrás.
      Besos y abrazos en este sábado víspera de Resurrecion.

      1. Jose Soler

        @DOÑAJIMENA,

        En realidad, anque yo la repito bastante, esa frase no es mía, la lei en un artículo o la escuché en alguna conferencia de Mario, ahora no recuerdo donde, pero es de él. Me pareció una buena síntesis, un buen eslogan que refleja lo que nos está haciendo falta.

        A ver si resucitamos todos.

        besos.

      2. Socrates

        @DOÑAJIMENA, Los que somos «de derechas» debemos aniquilar en las urnas (no votándoles como siempre terminamos haciendo, aunque vuelva a ganar el PSOE) a la vieja derecha nostálgica, crispada en sus rencores, errores recidivas y prejuicios de quinceañera. Tendríamos que abogar por ese eslogan de «inspira conciencia» aplicado al particular: La regeneración catártica de la vieja derecha en una Nueva Derecha moderna, aplastante con las izquierdas y desacomplejada consigo misma. Gramsci lo llamó: «revolución de los espíritus».

        Moraleja: La clave está en la conquista del poder cultural y de la «cultureta» folclórica, así como en la subversión de la derecha, no en la sumisión electoral a este PP tan mediocre, inoperante y falto de nuevas ideas.

        Un abrazo Dª.

        1. DOÑAJIMENA

          @Socrates,
          De acuerdo Socrates. Pero no es solo la derecha. La izquierda adolece del mismo mal. Y el gran problema es que la Sociedad no hace NADA. Hemos adoptado una postura pasiva y cobarde. Es nuestra vida, nuestro futuro y no hacemos nada.
          Sólo quejas y lamentos.
          Hace meses que te dije lo mismo que hoy a Jose y a Ricardo, hagamos algo.
          Juntos podemos, aunque sea ruido que suene a cambio y que anime a otros.
          Un beso añadido a tu abrazo.

        2. Aguamarina

          @Socrates, Permitir que vuelva a ganar el Psoe,para mi es injustificable bajo cualquier argumento.Es el suicidio más irresponsable.Si el PP necesita grandes dosis de vitaminas,salud mental,coraje etc etc etc ,yo no me apunto a dejar de votarle y arriesgarme a una victoria del Psoe.La máxima coherencia para mi sería irme de este pais…Prefiero entre dos males elegir el menos malo.Y visto lo visto que tanto asco me produce,prefiero
          la posibilidad de enmienda a la certeza del enajenamiento actual,borregil y retrógrado que nos ha llevado a lo que estamos viviendo. Más de lo mismo sería para mi EL ABSURDO CUM LAUDE.Tristísimo.Feliz domingo.

      3. Socrates

        @DOÑAJIMENA, No Dª, la izquierda no padece el mismo mal que la derecha. Ellos han sabido cohonestar el mundo de su «cultura» sui géneris, y han creado un marco de referencia en el que sus electores se encardinan con comodidad y gusto por lo que ven, oyen y leen. A mi juicio, la gente de derechas hemos de alzar la voz y no escondernos ni ocultar nada. Hay que ir con la cabeza bien alta y sobre los hombros erguidos, y avanzar hacia la consecución de una forma de hacer política desde el ámbito en el que nos movamos personalmente, y poder extrapolarlo hacia otras instancias superiores con poder electoral que retroalimente nuestras legitimas aspiraciones de poder. Éstos del Partido Popular no valen ni para tacos de escopeta, son malos con avaricia (desde el 1º hasta el último mono).

        Fíjate Dª, el Gobierno socialisto de ZP ha sabido dirigir no sólo con su aparato político, sino también por medio de una ideología implícita que descansa en valores admitidos y que la mayoría de izquierdas de la sociedad española han acatado y dado por supuestos (P. Ej.: matrimonio gay, divorcio express, adopciones de bebes/niños por parejas de igual sexo, eutanasia al estilo «Mar adentro», Ley de la desMemoria Histórica, aborto y barra libre de píldoras abortivas a go go, etc.) Es decir, ZP y sus asesores, ya supieron subvertir la escala de valores de la mayoría de electores que votaron PSOE en 2004, desde la Boda de El Escorial, el affaire del Prestige y la Guerra de Iraq. Luego, ya consiguieron el poder de facto aun antes de obtenerlo de más tarde de iure por las urnas.

        Moraleja: Lo anterior es lo que el PP no sabe hacer, ni ha sabido hacer nunca (en el 1996 ganaron por los pelos por el desmadre generalizado que padecimos, y en el 2000 porque todo Dios trabajaba y funcionaba más o menos), y por eso les va tan mal.

        Buenas noches y un abrazo.

        1. DOÑAJIMENA

          @Socrates,
          No estoy del todo de acuerdo.
          El gobierno de ZP está siendo tan patético que dentro del PSOE se oyen voces en contra de su presidente.
          Todas las leyes que citas las ha aprobado con un el fin de rascar votos de todos los sectores que han sido desdeñosos con la política, porque lo único que quiere es mantener el poder a toda costa y sin mirar el coste que supone para la sociedad.
          La izq está tan perdida como la derecha, hay corrupción, desencuentros, falta de líderes y de proyectos. Los socialistas han perdido la credibilidad y los de izq unida no existen, quiero decir, que la importacia que tienen es muy escasa.
          Dame el nombre de un politico del partido que sea y tenga tirón popular. Que guste. Que se pueda convertir en un líder.
          A quien respeta y quiere el pueblo????
          No me sale instintivamente ningún nombre.
          Feliz domingo de Resurrecion.

  9. Jorge Tamames

    Recomiendo La Doctrina del Shock, de Naomi Klein.

    A los indios tambien les gusta el ultraliberalismo, y les gusta leer novelas de Ayn Rand. A los de castas altas, claro… que nos dice eso?

    Saludos desde Calcuta.

    1. Socrates

      @Jorge Tamames, Fíjese don Jorge y para que se haga Vd. una idea de los ideales del Club del Sable de cuando su señor padre tenía su misma edad: Cuestionaban el Estado y sus funciones, el capitalismo lo consideraban despreciable en sus fines, se condenaba la sociedad de consumo, se arremetía contra los valores cristianos, contra los valores burgueses y contra el autoritarismo en todas sus formas. ¡Ha visto Vd. que derecha más guay! Eso era la Nueva Derecha que sí ha medio funcionado en Francia desde hace cuarenta años, pero que aquí en la piel de toro, ni olerla por culpa de la derechona de toda la vida de Dios.

      ¿A qué le suenan los postulados del Club del Sable? Pero, quizá a los de su generación (el futuro) no les suenen tan bien, otros ideales de aquellos Pedro J. Ramírez, Sánchez Dragó, Verstrynge, etc., que también arremetían contra el igualitarismo (esa falacia que tanto adoran los veinteañeros de hoy en día). El sable quería cortar de raíz esa mendacidad de la igualdad y, en su lugar, proponían la igualdad de oportunidades, con el fin de dar lugar a nueva meritocracia social, económica y política.

      Moraleja: Parias hay en todas partes, y la sociedad de castas no sólo funciona en la India. Hágame caso, a los cincuenta, si puede, brāhman…

      Saludos de un shudrá desde la millor terreta del món.

  10. mjm

    Conocer y estudiar lo que nos precedió es imprescindible para conocer nuestro presente y saber en que punto estamos, para caminar hacia el futuro. No es innecesario hablar de lo que ocuurrió y de lo que ocurre, si no que es la forma de encontrar la salida hacia algo nuevo.

  11. Jose Soler

    De las 12 acepciones que la palabra «política» tiene el el diccionario de la RAE, me quedo con la 9:

    » Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.»

    Creo que el principal problema que hoy tenemos es precísamente que los ciudadanos, la socedad, ya no intervienen en los asunts públicos,…están hastiados de política. En mi opinión ese hastío se ha buscado activamente para provocarlo y conseguir que solo unos pocos manejen esos asuntos, sin preocuparse de la cuidadanía que, por ese hastío, ni se entera ni se quiere enterar.

    Hay que devolver esa participación, ese interés a la gente, a toda la gente, forme parte del estracto social e intelectual que sea. Por eso vivimos en una sociedad que no responde a los estímulos o a las crisis políticas, …ya no quieren saber nada, no les interesa, no va con ellos,…eso es cosa de políticos; ahí está el problema. No es solo que se haya perdido la confianza en los políticos, es que se ha perdido el interés en la política, se considera algo ajeno a la sociedad, cuando en realidad, sin una sociedad no puede existir la política. De esto, nuestro querido articulista de hoy sabe un montón. ¿Cómo se devuelve ese interés político a una sociedad hastiada de polítíca?, esto es, sin duda, una gran tarea para los sociólogos, pero lamentablemente no veo que ninguno se ponga a trabajar en ello, …creo que sería un buen comienzo. Tener una sociedad que se involucre, que se haga oir, que participe por sus propias motivaciones familiares y domésticas, podrá conformar una situación política saludable, no la corrompida actual, porque los políticos estarán apercibidos de que sus actuaciones tendrán que contra cons ese control, el que ejercerá la propia sociedad, y se andarán con mas ojo antes de desviarse de sus verdaderas funciones. Ahora, dada la actual situación, el campo está sembrado y todo es orégano, no hay ningún control, no hay sociedad que sepa cómo quiere que sea la política de su pais, solo quiere poder seguri llevando el pan a su casa y pagar el colegio de sus hijos, y no se atreve a divulgar lo que piensa por miedo a perder lo poco que le queda.

    A ver si lo sociólogos del Foro nos dan alguna pauta, alguna orientación para que podamos difundir, de forma constructiva y productiva ese revulsivo que haga despertar a nuestra sociedad, que haga cambiar su forma de pensar y de no actuar, frente a los asuntos políticos, que consiga quitarles el miedo, para que pueden hacer y actuar conforme a sus conciencias, no a sus necesidades.

    Saludos.

    1. Ricardo

      @Jose Soler, Aprovecho estos dias vacacionales para darme un buen paseo por el Blog y me reencuentro con viejos dilemas que enfrentan a los momentos de cambio tan necesarios . Creo que el problema se basa en que nos hemos vuelto muy conformistas con los problemas que nos rodean , como sigamos así acabarán legislando el pensamiento . Nos hemos hartado de atracones de prohibiciones .
      Quedan muchos paradigmas por cambiar y mientras sigamos dormidos nos irán colando más y más.
      Despertemos de una vez.
      Saludos desde el mar.

    2. Ricardo

      @Jose Soler, Comparto tu opinión . Hay muchas cosas que se pueden hacer , desde dentro o desde fuera , pero me temo que va tocando desde fuera ya que el problema está muy «sistematizado» .Creatividad para cambiar , trabajo para sembrar y constancia para que germine . Cerrar páginas del pasado y no permitir más intromisiones en las libertades del ciudadano . Más sociedad y menos política ; sin salvadores de la patria . Una manera de empezar es una abstención abrumadora . Una magnífica herramienta : Internet . De momento no es de nadie ; aprovechemos eso .
      Redes sociales, blogers , ahí veo una gran oportunidad . Por ejemplo abrir una página: http://www.porquenovoto.com (sin publicidad ) .
      la cosa está en generar ideas .

      1. Aguamarina

        @Ricardo, Sinceramente creo que debo ser muy corta de entendederas.No contemplo el no voto como algo útil,útil sería recriminar,exigir derechos del ciudadano a la censura eficaz,más formas operativas por parte del ciudadno,pero no votar…Acaso ese idealismo puede ser traducido de forma práctica?Y lo que necesitamos es operancia,no idealismos que se evaporen en pensamientos ahogados.De ideas y de utopias ya hemos ido bien servidos con este gobierno,y la traducción ha sido que al amparo de ese idealismo se ha manipulado todo bajo la fuerza del poder despótico.El no voto es la fuerza de la inercia,el resultado otra vez la fuerza del poder manipulador,negociador y ya demostrada incompetencia de una desfachatez insultante.Creo que siempre es mejor votar,votar a quien creamos es el menos malo,pero la abstención no creo que resuelva nada,y tal como está el pais ,soy partidaria de posicionarnos en el escenario,no en el patio de butacas.Buen domingo.

        1. Ricardo

          @Aguamarina, No pretendía generar un «idealismo que se evapore en pensamientos ahogados » y menos en el patio de butacas : Si la acción pasara desaprecibida , evidentemente podría interpretase así. otra cosa bien distinta es dar una respuesta activa y que llegue a la casta política , de ahí el argumentar «porqué no se vota » . Difícilmente podría ser interpretado o manuipulado si se expresa libremente y por escrito cada » no voto » , por eso la absención siempre pasa desapercibida , por su caracter pasivo, si lo convertimos en activo , la cosa podria cambiar.

  12. EL ZURDO

    Mi vinculación con la ND francófona ha sido platónicamente constante desde el 81 (hasta una cierta consumación en los últimos 90 con la colaboración en mi revista EL CORAZON DEL BOSQUE de Robert Steuckers, con la integración de ECDB por un tiempo dentro de la red SINERGIAS EUROPEAS y con el intercambio epistolar bastante cordial con Benoist cuando mi saga corazonesca estaba ya a punto de irse a pique -don Alain no estrechó más el lazo por andar a la greña con Steuckers: algo muy frecuente esto en los ambientes nd, lo de tirarse los trastos los afines con una afición digna de mejor causa-) y asociada conceptualmente por mi devoción a Drieu La Rochelle , Ernst Jünger o Walter Rathenau (muerto nada muerto en cuanto a vigencia y habitual por esta plataforma en los textos de I. Landero -en este link Benoist hace un supermix con Rathenau, sus victimarios y algunos nombres más-) y mi interés por los planistas Robert Aron y Arnaud Dandieu, por el nacional/bolchevique Ernst Niekisch y por un precursor sui generis radicado en nuestro país y que seguramente fue quien azuzó en Fraga ese interés por la ND más primeriza que se señala en la entrada (hablo del rumano Vintila Horia -ahí la revista FUTURO PRESENTE o la colección Punto Omega en el tardofranquismo-, uno de los patrocinadores de NOUVELLE ECOLE).

    Con los elementos autóctonos u oriundos vinculados formalmente a la ND he tenido lazos generalmente polémicos, precisamente por mi voluntad más transversal que derechona (que me llevaba a interesarme sobre todo por lo que en la ND francófona más se alejaba de sus adeptos carpetovetónicos, más amigos de ver el fenómeno como un barniz cultureta de ultraderecha -si analizamos en profundidad mucho de lo defendido/estudiado/respetado por Benoist y sus compays, ya señalado en el párrafo anterior, no resulta tan descabellada la ulterior evolución de Verstrynge-). Con quien mejor me llevé ( como ya comenté en su momento ) fue con éste . Y también con Isidro Juan Palacios (hermano del ubicuo Jesús, hoy habitual en tertulias de Telemadrid, Veo7 e Intereconomía), que me abrió siempre las páginas de las publicaciones donde tuvo responsabilidad, caso de PUNTO Y COMA en los 80 y PROXIMO MILENIO en los 90.

    1. Socrates

      @EL ZURDO, ¡Hombre caballero! celebro fracamente que el artículo le haya rememorado y refrescado sus vivencias con la Nouvelle Droite francesa y su seudo aplicación frustrada en la Nueva Derecha hispánica. Por lo menos, el inerte texto ha tomado vida en 1ª persona. Para mí eso es lo más importante: que las palabras encadenadas a un recuerdo y a una experiencia se hayan transformado en algo más que una mera textualidad, en textura… Aquí difiero con De Benoist que dijo, hablando del término derecha, en su Les idées à l’endroit, 1979: «al fin y al cabo, las palabras no son las cosas.» (Pág. 54, en la 1ª edición de la excelente obra traducida al español en Editorial Planeta, 1982).

      En cualquier caso, y como bien sabrá Vd. y su amigo epistolar mejor que Yo, «la derecha ignora con frecuencia lo que lleva dentro. Nunca ha llegado a adquirir plena conciencia, en el plano formal, de cuanto implican sus aspiraciones. Su mensaje está implícito, y la tarea pendiente consiste en sacarlo a la superficie.»

      Moraleja: Al 1º que hay que tirar en Génova es a Arriola que no se entera de la ND, sino sólo del NO-DO presentado por una portavoz tartaja y llorona.

      1. EL ZURDO

        @Socrates, Hay dos maneras de entender la palabra, bien en plural, «derechas», como facción más tendente a la anécdota politiquera heredada del parlamentarismo ochocentista que a la categoría metapolítica, o bien en singular, mejor expresada en francés y en italiano, más metapolítica que politiquera, más total (total, no totalitaria -me viene a la memoria una publicación de «droite» metapolítica llamada precisamente TOTALITE) que facciosa. Durante la república, y de manera castiza, esta distinción que planteo entre categoría y anécdota se hacía cuando se hablaba de «conservadores» y de «conservaduros». Yo prefiero (ya que no vivo ni en Francia ni en Italia y aquí también los metapolíticos están casi todos bastante prostituidos, más pendientes de la soldada mediática que de defender valores) asumir el término de CENTRO (en el sentido que planteaba aquí ) y el germanismo REVOLUCION CONSERVADORA (que agrupa a muchos nombres -desde Lassalle a Jünger, pasando por Rathenau o Niekisch- que me merecen un enorme respeto)

        Hay gentes consideradas durante mucho tiempo «de izquierdas» que, en realidad, encajan más en la acepción metapolítica de Derecha (un Proudhon, un Sorel, el ya mentado Lassalle, por no entrar en todo el complejo y apasionante mundo de las revoluciones rusas revisado a partir de la caída de la URSS por un Duguin o un Antonio Fdez Ortiz …) lo mismo que (hoy lo estamos viendo, especialmente entre los plutólatras hayekianos emanados de la izquierda maoísta de los 70 que hoy parecen monopolizar el campo de las derechas por estos pagos) hay mucho estridor «de derechas» que es pura y simplemente L-E-R-R-O-U-X-I-S-T-A, o sea, adorador puro y duro del becerro de oro (considerando todo valor que no se cotice en bolsa como mero accidente). Aquí me explayo un poco sobre estos elementos.

        Ya de paso respondo al survivor: no me va Berry, prefiero a este otro señor , tan «perro verde» en su tierra como yo pueda parecerles a muchos de por aquí por aquello de no encajar en los lechos de Procusto que arbitrariamente unos cuantos pícaros con vocación de Big Brother nos regalan cada día desde el falso dilema «¿SI O SI?».

        1. Socrates

          @EL ZURDO, Me ha gustado eso de ¿Sí o sí?, Verstrynge lo utilizó en un debate de La Noria (soy un fan de Isabel Durán, me gusta toda ella y tiene una mirada de Gioconda mala que me atrae pero, estoy apagado analógicamente). El sí o sí me recuerda a mi profesor de matématicas don Isaac cuando se ponía histérico al sacarnos a la pizarra a hacer el ridículo.

          Fuera bromas. Nuestra sociedad ofrece el espectáculo asombroso de una derecha que no puede afirmarse como tal sin verse tachada de «fascismo», y de una izquierda y una extrema izquierda que pueden en todo momento calificarse de socialistas, comunistas y marxistas (entonando La Internacional con el puño en alto tan campantes), mientras afirman cínicamente que sus doctrinas nada tienen que ver con el estalinismo ni con ninguna forma de socialismo históricamente realizado. Es decir, la izquierda continuamente se está reiventando pulsando el F5 de sus electores cabezas de chorlito.

          Moraleja: Si alguien levanta el brazo a la romana sería tildado de nazi y denunciado por apología del fascismo/ nazismo.

          Me voy a la piltra. No hay más respuestas por hoy.

          P. S.: Hay que descargarle a la palabra «derecha» la carga afectiva antes (hasta ahora) reservada para la expresión «extrema derecha». Vé como la palabra sí es la cosa, diga lo que diga Benoist utilizando el plural.

        2. be

          @EL ZURDO,
          Es para Sócrates pero el bucle no me deja, que hoy has estado realmente brillante, enhorabuena, porque el tema se te ha dado francamente bien. Estoy muy de acuerdo contigo, tienes mucha razón, hoy te sobra, gracias por tu dedicación a este tema, ha sido muy gratificante leerte.

      2. EL ZURDO

        @Socrates, «Nuestra sociedad ofrece el espectáculo asombroso de una derecha que no puede afirmarse como tal sin verse tachada de “fascismo”, y de una izquierda y una extrema izquierda que pueden en todo momento calificarse de socialistas, comunistas y marxistas (entonando La Internacional con el puño en alto tan campantes), mientras afirman cínicamente que sus doctrinas nada tienen que ver con el estalinismo ni con ninguna forma de socialismo históricamente realizado.»

        Y no tienen que ver. Si Stalin (¿qué digo Stalin?: hasta el mismo Durruti que ametralló el famoso vagón de tren repleto de peripatéticas y gayers que le mandaban de Barcelona porque «corromperían la moral de la tropa» -un país en estado de alerta permanente como Israel debería aprender del líder faísta en vez de pretender, en plena tensión extrema en Oriente Medio, convertir a Tel Aviv en el centro planetario del turismo gay-) levantara la cabeza, iría primero a por ZP, Roures y los comicastros de la ceja que a por mucha gente «de derechas». Por la misma regla de tres, Nixon y Breznev se entendieron y Kennedy y Kruschev casi declaran la 1ª Guerra Termonuclear. Y, si no se entiende esto, resulta incomprensible el revisionismo filoestaliniano desde presupuestos anticomunistas hecho por un Alexander Zinoviev , su tocayo Duguin o, de manera más solapada, por Putin en su paulatino desmontaje de la histeria neoliberal propiciada por Yeltsin en sus primeros años de tiranía etílica.

        Hoy la izquierda adepta a los contravalores sodomítico/babilónicos de ZP, a la ley del mínimo esfuerzo, a la filosofía punkosa de vivir desde la cuna a la tumba de subsidios por desempleo, a la discriminación positiva y a las paridades entendidas como atajos antimeritocráticos, podría en todo caso calificarse de troskyzante, como en la Gran Bretaña previa a la llegada de la Thatcher el caótico tándem James Callaghan/Michael Foot. A diferencia de los ex/maoístas de EsRadio y LD, Roures sigue siendo fiel a su troskismo de juventud. A fin de cuentas, el troskismo es la única rama de la izquierda que jamás ha construido una realidad de poder (y es que no pueden hacer otra cosa que destruir, corroer, tirar abajo valores). Es también curioso cómo también muchos de los asesores más irresponsables de Bush en su fuga hacia adelante post/11 S habían sido troskistas en sus años mozos. Denominador común: aventurerismo, cortoplacismo, incapacidad para la prospectiva, visión picaresca, juego de rol, desarraigo (en el sentido que explica Simone Weil en su ensayo maestro ECHAR RAICES)… No tiene sentido hablar de lazo alguno entre «esta tropa» y cualquier socialismo históricamente realizado en un proyecto de estado y de sociedad.

  13. jmj

    Tengo el firme convencimiento de que los hombres por definición no somos ni buenos ni malos, creo que la inmensa mayoría nos dejamos llevar por el entorno en el que nos movemos.
    Aquí había valores, se apreciaba la dignidad de la persona, la moral que se desprendía de los hechos de la actuación personal, el valor de la palabra dada, el vestirse por los pies…
    ¿Cuando se produjo el cambio? ¿Por qué?
    Nuestra sociedad, empezó a asumir que alguien que decide sobre nuestras vidas, puede anteponer intereses personales o de grupo, a los valores supremos que habíamos ido fraguando a lo largo de siglos, hasta el lenguaje común que teníamos cambio su significado…
    Pero lo peor no fue la asunción, que reflejaría un distanciamiento ético, sino la interiorización como propio de este cambio.
    Ahora todos somos distintos, ni mejores ni peores podría decir utilizando la corriente actual y quedar bien, pero no es cierto, somos peores.
    Hasta aceptamos que los hijos de nuestros dirigentes, se estén convirtiendo en los dirigentes de nuestros hijos.
    Es más, permitimos que cuando alguno de “los nuestros” (la clase media, los que nunca han tenido en su entorno contacto directo con el poder) despunta y es capaz de subir esos peldaños, sea expulsado utilizando las “armas” que debían ser nuestras, las que deberían garantizar los valores de nuestra sociedad, las que debían estar en manos de los más justos, honrados, capaces…
    ¿Por qué es así?
    ¿Por qué tanto empeño en controlar la Educación, los Medios de Comunicación, la Justicia…?
    Tenemos por una parte a los poderosos de siempre, la clase dominante, siempre ha estado ahí y siempre va y debe estar. Por la otra los “sin poder”, a los que la evolución de la sociedad nos ha ido concediendo acceso a esa élite, pero aquí está la perversión: los que han ido accediendo a esa nueva élite se han unido entre ellos, han olvidado sus orígenes y han asumido como suyo, como algo natural el status conseguido, y no solo han dictado las normas de acceso, sino que a su vez han formado un nuevo individuo, con unos rasgos más colectivos, donde la individualidad no tiene cabida.
    Esto es lo que hay, esta es la evolución que hemos tenido.
    Sabemos lo que está mal pero ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo acceder a esos cotos privados, a esos círculos de poder: Partidos políticos, Sindicatos, Prensa, Órganos decisorios colectivos…? ¿Cómo hacerlo en masa para poder llevar a cabo nuestra propuesta? ¿Cuál es nuestra propuesta…?

    1. Aguamarina

      @jmj, Con frecuencia oigo decir a personas extranjeras que no entienden como los españoles no salimos a la calle ,como no pedimos la dimisión del actual gobierno.No entienden que no nos duela España.Lo que tenemos es el resultado de nuestros votos,lo que vivimos,la traducción de lo que somos.Somos un pais tremendamente ingenuo y «pasota».Creo que el mal está sobre todo en la incultura,lo fácilmente manipulables que somos.Estamos soportando lo que probablemente en otros paises no se hubiese consentido.El gobierno actual,de momento debería dimitir,eso es lo que de momento se me ocurre.Saludos.

    2. superviviente

      @jmj, Se pregunta cuando se produjo el cambio, porqué dejamos atrás los valores? Los valores perdieron su sentido cuando fueron reemplazados por las ideologías, una autentica enfermedad que está destruyendo al ser humano y que le impide evolucionar con plena libertad. Las ideologias son las herramientas que utilizan los partidos para ejercer un mayor control sobre la sociedad pero a la vez acaban con el pensamiento libre y por lo tanto con la esencia de la propia naturaleza del ser humano. Este es el cáncer de nuestro siglo y el que ha hecho que hayamos retrocedido en el tiempo en cuanto a creatividad, libertad, educación e integridad, contra est enemigo es contra quien tenemos que luchar yt una vez derrotado ser mas libres. Saludos.

      1. LEMONZO

        @superviviente, Dice usted mucha verdad,utilizando pocas palabras……lo describe , a mi gusto,perfectamente….
        atentamente,reciba usted un abrazo ,de su seguro servidor.

      2. jmj

        @superviviente,
        Gracias Superviviente, ha conseguido que vea un poco más lejos que cuando hice el escrito.
        Ahora me gustaría, si lo estima conveniente, conocer su opinión sobre la pregunta a la que no encuentro una respuesta que pueda ser aplicada con realismo:
        ¿Qué podemos hacer?

        1. Jose Soler

          @jmj,

          Devolver a la sociedad su papel en la pólítica, su interés por la política, haciendo que participen activamente en ella, no que se sigan desentendiendo. Predicar con el ejemplo, cada uno y contárselo a los demás.

          saludos.

        2. superviviente

          @jmj, Es un proceso nada fácil, se trata de desprogramar a una sociedad enferma por los dogmas y las ideologías y devolverles la capacidad de iniciativa individual dejando atrás viejos conceptos y aceptando los valores como único principio de organización social. Creo que lo que tenemos ya no sirve si realmente lo que buscamos es un nuevo humanismo que tenga como eje principal el pensamiento y no la ideología. El proceso no es fácil pero trasladandole a lo inmediato le diré que la primera fase sería deslegitimar el actual sistema mediante el voto en blanco y si éste se pudiera aglutinar bajo unas siglas para que no se perdieran y se hiciera la lectura inapropiada o interesada sería un comienzo válido. Esos escaños que se obtuvieran con el recuento de los votos en blanco no se deberían ocupar, es decir no dejar ser absorvidos por el sistema sino ser la verdadera oposición al sistema desde fuera de las instituciones. Dividir al electorado entre los que aceptan el sistema de corrupción integral actual con todas sus siglas y aquellos que quieren la regeneración/revolución del mismo, todo ello está en nuestras manos, recuerde que es la voluntad popular la dueña de todas las situaciónes y circusntancias a lo largo de la historia, asi que todo dependerá de cuantos más como Ud. y yo queramos que esto cambie y eso lo tenemos que reflejar en todos los foros diariamente, le aseguro que las cosas empiezan asi, asi de sencillo. Saludos.

      3. Esencia

        @superviviente,

        Así es superviviente, ahí está el problema que no admite como los granos, soluciones poniendo un parche aunque con ello se tape.

        El primer paso, es tomar conciencia de lo que dices. Un saludo.

  14. verano1914

    bueno no tiene nada que ver con el tema pero bueno le recomiendo a todo el mundo que de alguna forma es referente para algún niño-a, que no se pierda de ver estas palabras de este hombre Sir Ken Robinson, si es que ya no lo hizo, creo que es tan organizado, claro, natural para exponer su punto de vista que seguro es hiper conocido bueno de todas formas habla, con mucho humor y algo de sarcasmo sobre educación, vale la pena:
    http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
    bueno yo soy una bestia con los ordeandores pero si ponen este sitio lo ven, es corto,interesante y muy ameno en mi opinión, si ponen el link lo pueden ver en google

    1. mjm

      @verano1914, Te remito al post de Nacho Rivera del 25 de marzo. Te pego una parte de mi comentario allí «….Y otra, la estandarización del escolar ideal. Se atiende alguna necesidad de niños con dificultades, pero no hay absolutamente ninguna atención especial para niños con talento. En el sistema educativo español, hay un 2% de niños superdotados que en la mayoría de los casos no son detectados. Es imprescindible saber si un niño tiene unas características especiales para algo, potenciar su creatividad, pero no apagarlos diciendo que son unos latosos y que rompen el ritmo de clase; esto destruye su autoestima. Se hace lo contrario a lo que se debería”
      Si, nos hemos salido del tema, pero no he podido evitarlo. llevo años clamando esto.

      Gracias por el vídeo. Me ha emocionado.

      Saludos

  15. Pitigrilli

    Para que una idea o pensamiento se convierta en una realidad tangible, se precisa creer en ella. Posteriormente, tras concienciarse de esta primaria necesidad; hay que crear una sinergia desde uno o varios «vehículos» que aglutine a las personas en una única dirección.

    Pero si usamos esos vehículos, con el único fin de tomar posiciones elitistas en ese proyecto, para volver a la manida frase» que hay de lo mio»; entonces volveremos al principio como un bumerán, tras quemar toneladas de esfuerzos y de ilusiones.

    Me entristezco, al observar la pasividad asumida por la sociedad española. Nunca las Universidades estuvieron mas silentes, ni los ciudadanos tan anestesiados.

    http://www.youtube.com/watch?v=037uSAIahho

    Desde mi camino del medio.

    1. Aloe

      @Pitigrilli, Hola Pitigrilli:

      Nunca la sociedad estuvo tan dormida, tan anestesiada y tan comprada con cantidades notables de miseria. Creo que son cada vez más «legión» la que se suma a la subvención y se acomoda en una subsistencia, infrahumana, pero si tenemos en cuenta que hay hogares donde son varios los miembros que disfrutan de tan legalizada limosna- dependiente- compradora de votos- pues resulta que el sistema funciona, y tiene siempre candidatos para que siga funcionando así, de este modo.

      Estoy convencida de que en este mundo de la superabundancia, el marketing, y la tecnología, cuando algo nos estorba o no, interesa se elimina. Esta lacra nadie desea que desaparezca, por lo menos del todo.

      Saludos.

      Aloe..

      1. be

        @Aloe,

        Es cierto, no hay más que ver las cifras actuales de intención de voto, son un mal sueño difícil de creer…

        1. Aloe

          @be, Me parece que no es casualidad. Tampoco es casualidad la persecución a escala mundial , que se está sometiendo a la Iglesia, «Católica». Ya sé que este es otro tema , pero resulta que cuando sigues una noticia por diferentes medios, encuentras concordancias, que te dejan perpleja.

          No me considero, una persona religiosa, eso no me impide ver, los fallos de la institución, y tampoco los ataques desmedidos a los que se la está sometiendo.

          Mi pregunta es: ¿Nos encontramos ante un cambio total de valores y de sistemas?, para conseguir ciertos cambios, siempre hubo grandes movimientos de conciencias y ataques a todo aquello que significaba un estamento sólido.

          ¿Nos encontramos ante otra «Desamortización», ahora que el dinero no existe?.

          El tema me preocupa, ya que lo que veo es desmedido, y soy de la opinión de que salvo la naturaleza » Y ya ni eso» es la única que se rige por su ley, todo lo demás está planificado, y después proyectado para que lo asumamos como hechos naturales.

          Perdona el ladrillo, que me he marcado.

          Saludos.

      2. be

        @Aloe,

        Si, vuelves a tener razón, es cierto todo eso que dices, los bombardeos van todos a tiro fijo, premeditados, sin disimulo, escuchando o leyendo a los medios muchas veces se sonríe uno a sí mismo por inconcebible y se pregunta cómo es posible una orquesta tan bien orquestada…

      3. Pitigrilli

        @Aloe, Estimada amiga Aloe: No solo sabes componer bellos poemas nacidos del Alma; también sabes pensar y actuar por ti misma.

        Ya sabes que quien intenta ser una persona independiente-lo que algunos sabios llaman librepensador, debe de ser eliminado. ¡Triste realidad!. Unete al rebaño, o estás muerto.

        Los que yo acuño como «miedos de comunicación», no son mas que simples mayordomos de la supuesta mano que les de de comer.

        La miseria humana, no tiene límites. ¡Todo se compra…todo se vende!.

        En fin……

        http://www.youtube.com/watch?v=L3gW6IXEnEA

        Un abrazo en tu Alma.

        1. Aloe

          @Pitigrilli, Hola otra vez , amigo. Así es, te lo digo con estos versos:

          Ante una realidad tan desgastada,

          me refugio en el verso trasnochado.
          
En él, vierto mi sentir desmotivado,

          sin esperar respuesta del mañana.

          
Quién recogerá la siembra; esa que 
deberíamos sembrar
          igual que antaño.
¡Ah¡ que ya no se siembra,
          La sociedad no se alimenta, duerme, no piensa.

          
Otra ironía en la historia sin memoria,
          
otra jugada de la amnesia de un pueblo.


          Es posible que el poeta y sus versos

          sumidos en un gran desencanto, 

          se enreden entre palabras y olvido,

          soñando con sirenas y su fugaz canto.


          Aloe.

          http://www.youtube.com/watch?v=1FE_dxZi9pE

          Feliz día.

  16. jtamames

    Gracias por tu elaborado artículo.

    En mi opinión, ya no tiene sentido seguir pensando en términos de derecha o de izquierda. Eso es lo que conviene a los que están interesados en mantener y ejercer el poder, al coste que sea, como clase que se perpetúa. Es una distinción caduca y en muchos sentidos retrógada.

    Mantener y fomentar esa dualidad es muy peligroso pues es abono para los más exaltados y es una llamada constante a la separación, a la defensa de “lo mío”, a la diferenciación de las personas entre “los buenos y los malos”, entre “los iguales y los diferentes”. Los republicanos que acusan ahora a Obama de ser el anticristo por su reforma sanitaria son un ejemplo de este extremismo.

    Es tiempo de pensar de modo superior, en términos de humanidad, para intentar salir de la ciénaga.

    1. eugenio de la cruz silva

      @jtamames, Totalmente de acuerdo, la dicotomía de las izquierda o la derecha es interesada, básicamente mantenida como parte de los slogans de los partidos de corte socialista, necesitan que exista un “malo” para señalar a sus electores que es a ellos a quienes tienen que votar si no quiere recibir los males que para la derecha se atribuyen de forma artificial.
      El partido popular actualmente no desarrolla un discurso de autentica oposición, su estado mayor vive pendiente del marketing electoral más que de la hacer una oposición real, espera ganar por el desgaste del contrario más que por el convencimiento de sus electores y eso está haciendo que sus antiguos votantes o estén pensado en otras alternativas o piense en que lo mejor es no votar.
      Habría que poder romper esa situación por medio de un movimiento ciudadano, pero es necesario que exista un líder y de momento no hay claros candidatos validos para tal cometido, tendremos que seguir esperando a nuestro “mesias” , políticamente hablando.

      1. VALENTIN

        @eugenio de la cruz silva,
        Pánico me da que pueda existir un mesías, políticamente hablando. En cuanto a la derecha y la izquierda, sí siguen existiendo y existirán siempre. Nada más hace falta dar un paseo por el foro y se ve descarado.
        En todo caso, y sin ánimo de molestar, no me fío mucho de los que proclaman la ausencia de ideologias. Y digo ésto, basándome en la historia reciente de España.
        Por otra parte, y en base a su comentario, me atrevo a pensar que usted es de derechas. Y que conste que no debería tener nada de malo.

        1. eugenio de la cruz silva

          @VALENTIN, Un “MESIAS” es una manera de llamar al líder, que toda organización necesita, pues no creo en la colectividad o en el grupo como director de la organización, es necesario el líder , que sea aceptado por la mayoría de sus seguidores, solo asi se podrá establecer una alternativa a la actual situación política, donde ni los socialistas ni los populares tienen un líder que cree la ilusión , esa que busca la publicidad de las cámaras de comercio por medio de un anuncio millonario, es lo que se ha creado en estados unidos, con Obama. Sin líder común no hay un movimiento suficientemente fuerte como para lograr cambios. Se puede hacer soluciones parciales pero eso no cambia ni modifica la situación general. ¿me explico?

          Por cierto no soy de derechas, siguo independiente desde hace 60 años

        2. Socrates

          @VALENTIN, «Por otra parte, y en base a su comentario, me atrevo a pensar que usted es de derechas. Y que conste que no debería tener nada de malo.» No debería pero, los/as que dicen ser «de izquierdas» utilizan -sin ni siquiera saber que ellos/as mismos/as están manipulados/as- la técnica más clásica de difamación: La amalgama o sistema de los vasos comunicantes. Se trata de un mecanismo de identificación ideológica que consiste en hacer detestar algo (P. Ej.: Partido Popular) asimilándolo a otra cosa ya detestada (verbigracia: Franquismo). Dicho mecanismo manoseado por la gentucilla de izquierdas consiste en disociar la totalidad concreta de las personas o las doctrinas, extrayendo de ella artificialmente un elemento idéntico y elevar esa identidad parcial (Ej. Franco era de derechas) a la categoría de identidad total (v. gr.: los/as votantes del PP son todos/as franquistas).

          Gracias por su intervención.

      2. Socrates

        @eugenio de la cruz silva, Ahora un mesías político de derechas sería tildado de «un Heider«. Para empezar, la Nueva Derecha no se tendría que situar en el plano político, sino en el cultural. De entrada, se fijaría la meta de poner fin al monopolio cultural de la hasta ahora ideología dominante «de izquierdas». Después, el líder carísmatico. Antes no.

        1. VALENTIN

          @Socrates,
          No he intervenido en nada que tenga que ver contigo. Entre otras cosas porque no me interesa lo que pones en tus comentarios.

        2. eugenio de la cruz silva

          @Socrates, Y en qué lado pondrías a la Democracia Cristiana, los socialdemócratas o a los liberales . Lo dicho la dicotomía es parte de la propaganda socialista, todo lo que no son ellos es la derecha y a su izquierda no hay nada que merezca la pena o son prescindibles. No te olvides que originalmente cuando tal dicotomía política nace los de la derecha eran los monárquicos y los liberales los de izquierda.

          Hay dejarse de hablar de nueva derecha, hay que hablar de democracia y de derechos ciudadanos frente al clientelismo político y la corrupción que practican los administradores de las instituciones básicas del estado que copan y se reparten los actuales partidos políticos, que han hecho las normas de participación democrática a su conveniencia. Hay hablar de derechos cívicos y de administración pública al servicio al servicio del ciudadano.

      3. VALENTIN

        @eugenio de la cruz silva,
        Estupendo si no es de derechas, la verdad es que me da igual. Se trataba de una apreciación, sin más.
        Lo del mesías si me daba un poco de miedo, pero ya queda aclarado.
        Dice «líder común», y estoy de acuerdo. También es seguro que carecemos de líderes que transmitan confianza en éstos momentos. Pero de ahí a considerar válidas algunas propuestas que leemos en éste foro, va un trecho.
        En lo que me ratifico es en que la derecha y la izquierda siguen existiendo y no veo posible que dejen de existir. En la sociedad en la que vivimos y como está montado el chiringuito no queda otra. Desde que nos levantamos de la cama y nos empezamos a relacionar con el prójimo, estamos manifestando nuestra tendencia. Eso es respetable, o debería serlo, aunque haya mucha gente que no lo entienda.

        1. eugenio de la cruz silva

          @VALENTIN, Y en qué lado pondrías a la Democracia Cristiana, los socialdemócratas o a los liberales . Lo dicho la dicotomía es parte de la propaganda socialista, todo lo que no son ellos es la derecha y a su izquierda no hay nada que merezca la pena o son prescindibles. No te olvides que originalmente cuando tal dicotomía política nace los de la derecha eran los monárquicos y los liberales los de izquierda.

          Hay dejarse de hablar de nueva derecha, hay que hablar de democracia y de derechos ciudadanos frente al clientelismo político y la corrupción que practican los administradores de las instituciones básicas del estado que copan y se reparten los actuales partidos políticos, que han hecho las normas de participación democrática a su conveniencia. Hay hablar de derechos cívicos y de administración pública al servicio al servicio del ciudadano.

      4. Socrates

        @eugenio de la cruz silva, De acuerdo don Eugenio pero, el nepotismo y el clientelismo no entiende de siglas ni de ideologías. La asepsia política es una quimera inalcanzable. Ni siquiera un quirófano es aséptico al cien por cien.

        Sí tiene alguien que proponer la Nueva Derecha e implementarla en nuestro país. Hace falta y siendo pragmáticos habría de estructurarse en torno a una escisión de los populares, con el aditamento sanador de algún colectivo cívico bien organizado que hubiese concurrido ya a las urnas con la opción esa que apuntan algunos aquí del voto en blanco útil, captador de parte del abstencionismo sociológico y contestatario. Todo orquestado por alguien en la sombra que pusiera capital prestado por la Banca, y amplificado por una plataforma mediática sólida y no marginal. A su vez, se necesitaría la colaboración subvencionada de parte de «la cultureta» (cultura y folclore) que permeara el nuevo mensaje ideológico en la masa que le importa lo mismo ocho que ochenta.

        Y como decía Gramsci, el autor-instrumental que llevó a ZP a La Moncloa: Antes de nada, «¡ganen la guerra cultural!»

        Gracias por sus interesantes aportaciones.

      5. jtamames

        @eugenio de la cruz silva, Si, y en tanto llega la esperanza de una nueva forma de ver la política, nosotros debemos seguir centrados en nuestro trabajo, intentando hacer todo lo mejor posible y desde el mejor propósito, tal como comentaba a MC el empersario italiano la pasada semana.

    2. Socrates

      @jtamames, Sí Joaquín, vivimos en una sociedad bloqueada. En el plano mundial, apenas nos ponemos de acuerdo con resoluciones de la ONU inoperantes en la praxis. En la nacional, nunca ha sido tan viva en tiempos de paz la ruptura entre facciones políticas, y digo: facciones, porque en España no han habido jamás partidos políticos ni políticos (sino, facciosos). En el sociológico e ideológico, oscilamos sin tregua y con la lengua fuera como perros rabiosos entre excesos opuestos (izquierda Vs. derecha), sin conseguir hallar un equilibrio (un centro como punto de apoyo para otras cosas no-políticas).

      Gracias por tu intervención luminosa.

      P. S.: Decir que la humanidad está en crisis no es más que un lugar común «compartido» de nuestra crisis como hombres. Es un tragedia… Pero, creo que podemos hallar siempre en nosotros mismos la trama de un nuevo discurso. Yo propongo el de la Nueva Derecha Innovadora, Pristina y Genuina.

    3. Jose Soler

      @jtamames,

      Eso es lo que pienso yo, y lo he puesto mas arriba, sin mucho exito me temo, a ver si conseguimos salirnos de ese plano derecha-centro-izquierda, tenemos que pensar y trabajar en otra dimensión, no por referencias a esos puntos que solo benefician el statu quo.

      Felices Pascuas.

    4. Pitigrilli

      @jtamames, Estimado jtamames: LLevo tiempo leyendo y observando tus comentarios, siempre repletos de sabiduría y tranquilidad. También me he percatado, que en algunas ocasiones te tomas un «respiro necesario».¡Sabia decisión!.

      La dicotomía entre la derecha y la izquierda, es el blasón de las castas dominantes.

      Otro intentan hacer unos partidos/castas, basados en pensamientos romanos, de que la élite domina a la plebe. ¡Hay de todo en la vida del Señor!. Clubs de sables y de mosqueteros/as sin frontera.

      Por supuesto, también están los que se dejan llevar de la mano de los que les dicen…»sígueme qu cuando alcance el poder, me acordaré de ti». Me/te pregunto..¿sinergias en una sinergia troncal?…¿está ahí el problema de aquí y de la sociedad en general?.
      l
      Como sabes que me encanta la música, te dejo el enlace de una persona que pasó «las de Caín» para poder salir de una isla maravillosa, con gente maravillosa…pero con la bota de la dictadura sobre el cuello de su libre albedrío.

      Soy consciente que puede que no sea tu música favorita; pero solo intento demostrar que cuando una individualidad es genial, y crea una sinergia con los músicos que le acompañan…surge la magia de la creatividad:

      http://www.youtube.com/watch?v=eOyE_3uODFE

      Desde mi camino del medio.

  17. Marien

    «Los intelectuales se alimentan de las cenizas del pasado».
    ¿Quien dijo esto?.
    Saludos.

    1. be

      @Marien,

      Pues yo no sé quién lo dijo, pero es más que aplicable en momentos como éste, de decadencia absoluta, en que el único objetivo es seguir retroalimentando la cloaca…

    2. Pitigrilli

      @Marien, Estimada amiga Marien: Disculpa, pero no estoy de acurdo contigo. Solo los intelectuales que viven de su pasado- ya que su presente intelectual es cómodo y viven de las rentas de lo que fueron en su día-, pueden acuñar esa frase. Es mi opinión.

      P.D.; Creo que lo plasmó-salvo que alguien me corrija-…Blaise Cendrars.

      Un enlace musical, para que apacigües tu sensibilidad intelectual…que es mucha:

      http://www.youtube.com/watch?v=64-0gJTYe78

      Un abrazo en tu Alma.

  18. LEMONZO

    desayunando esta mañana con la panadera del pasillo, y comentando este tema……me ha dicho que estamos fatal…muy mal…..que no se que … de la leche…que hemos matado las vacas …para acabar trayendo la leche de francia…..y pagando a 0,30 el litro al productor español,,,,con lo que las vacas tienen los dias contados………y me ha pasado este papelillo…….
    http://lemonzo.wordpress.com/2010/04/04/vacas-y-sistema-politico/

    no se quiere enterar de que la culpa en realidaes de las vacas
    y yo no me atrevo a decirselo,no sea que vuelva a volar la mermelada de fresa

    http://lemonzo.blogspot.com/2010/02/la-culpa-es-de-la-vaca-2071853-la-culpa.html

    PD:encuentro a faltar pollos,pavos,palomos,aguilas,buitres……..ya nadie quiere hablar se seres alados……

    1. Esencia

      @LEMONZO,

      Pues sí, manipulando, manipulando, al final las vacas pueden parecer jirafas y algunos, ya estarán apuntándose a las clases de baile por si acaso, por eso de seguir confiando en que la manzana sane sola y no perder el sitio.

      Pero la culpa estimado Lemonzo, como bien dice Panadera del pasillo es tan nuestra, que la prueba la tienes en los alados que echas en falta y que como has comprobado, ya hace tiempo que emigraron buscando la confianza perdida. Gracias.

    2. superviviente

      @LEMONZO, Aqui donde vivo, hace tiempo que no se oyen las ranas con las que solía dormir, ese maravilloso sonido que te hacía notar que aún vivias con la naturaleza a tu lado, no, ya no se oyen. Un gran abrazo amigo.

  19. Lorenzo

    Mis ideas filosóficas son de unidad o unificación y de síntesis, basadas en la libertad del individuo y el respeto hacia el grupo.
    Todo está acabando, las viejas formas de la sociedad se están transmutando por otras nuevas de mayor justicia y comprensión, porque es esto lo que solicita la masa crítica de la humanidad.
    Me parece ridículo de hablar de pensamientos de derecha o de izquierdas, las Ideas son mayores que esos simples conceptos. Yo no voy a seguirles el juego, me salgo.
    Lo antiguos conceptos políticos están agotados en todas sus variantes. Ahora, no toca crear algo nuevo que nos sirva como lanzadera en este y en el próximo siglo.
    Ni hacia la izquierda, ni hacia la derecha y ni quedarse equidistante; es algo diferente de ese segmento. Se acabó los conceptos lineales, han demostrado que siempre se quedan espacios fuera. Es el momento de abarcar, de funcionar geométricamente a modo de esfera.
    La lucha mitológica entre el mal y el bien, se está ahora dando entre lo existente y lo que ha de forjarse.
    Y no hay medias tintas, esto es definitivo.
    Por eso el caos, la pérdida de esperanza y el empeoramiento de la calidad de vida social a nivel mundial. Sí, tenemos medios y recursos que deben ser gestionados de otra forma muy distinta por el bien de todos. Sucede esto en todas las áreas de la sociedad, no sólo en la política.
    No encontramos en los albores de una nueva civilización si esa es nuestra voluntad. Corremos el riesgo, de cerrarnos las puertas y convertirnos en un laberinto sin salida.
    Nuestra actitud y voluntad debe manifestarse y pronunciarse.
    Miramos esto con miedo y de forma egoísta, conservando lo que tenemos y luchando por ello; aun sabiendo que está agotado el sistema. O bien, iniciamos una nueva singladura moderna, positiva e inclusiva.
    Disparidades en los opuestos deben tender al acercamiento.
    -Para acceder a algunos países, necesitas certificados bancarios de solvencia y visados especiales. Para acceder a otros, eres bienvenido con los bolsillos vacios, restando así el bienestar del lugar que te recibe.
    -En algunos países, ni siquiera sus propios ciudadanos tienen derecho a la sanidad gratuita. En España por ejemplo la tienen hasta el último recién llegado, colapsando el sistema.
    -En algunos países se muere de hambre a diario. En otros, aumentan los residuos orgánicos.
    -En algunos países te controlan hasta tu forma de pensar y crear, en otros, solo les importa lo que produces.
    -En algunos países… los invadimos por su bien y otros países son invadidos por su mal. Etc, etc.
    Mediante la Política, ustedes crean un espacio llamado “sociedad” donde USTEDES forman un acuerdo con ELLOS… para subyugar todos su espontaneidad, autenticidad, elecciones del momento y conducta a un protocolo de expresión (o represión) establecido con el deseado fin de poder vivir (pacíficamente, de ser posible) en un entorno prefabricado, estructurado, que parece bueno, suena bien, pero que inevitablemente termina pareciendo bastante vacío y triste.
    No da una impresión favorable ciertamente. Y las cosas se ponen realmente apasionantes cuando los políticos y los líderes mundiales comienzan a proyectar sombras los unos en los otros, demonizando sus fuerzas opuestas para poder justificar que hacen cosas que ninguna persona en su sano juicio haría jamás, y todavía ser capaces de dormir de noche.
    Con lo que tenemos, Siempre habrá “facciones” y luchas.
    El mundo físico es nuestro espejo, nos muestra todos esos aspectos de carácter y espíritu que necesitamos reconocer y aceptar como partes viables de quiénes somos todos. Cuanto más divergentes parezcan ser ciertos elementos, mayor probabilidad hay de que bailen los unos con los otros en un estado de conflicto. Nosotros, como Personas Puente para el proceso de la Ascensión y la Transformación Planetaria, tenemos una oportunidad única, Si elegimos, nos podemos convertir en una matriz para unir esas fuerzas divergentes. Podemos asumir ambos lados de un conflicto y mantenerlas en un espacio de Unidad hasta que cese su resistencia. ¿Pueden imaginárselo? Estamos hablando de meter a dos gatos en la misma bolsa. ¡Se necesita un alma resistente para hacer esto! Y nuestro mundo se está llenando ahora de esa clase de almas.
    Nuestro planeta oscila al borde del cambio de un paradigma trascendental. No hablamos solamente del desmoronamiento del Sueño Americano, o del colapso de los mercados financieros, ni siquiera del comienzo de la Tercera Guerra Mundial. Es mucho más grande aún que eso. ¡Linda con un cambio tan profundo que tal vez podamos encontrar a Isaac Newton dejando caer su famosa manzana, sólo para descubrir que esta vez “cae” HACIA ARRIBA!
    No estamos entrando directamente en la política de los gobiernos. Así va la ONU.
    Señores, la situación está muy compleja pero es muy sencilla. Yo no hablo en esta plataforma de MC, de ser destructivos con lo viejo; lo que os digo, es que tenemos que re-organizarlo con nuestra nueva conciencia.
    Y si estoy aquí con ustedes, es para trabajar y conseguir hechos. Gracias.-

  20. zerogravity

    Este es un mensaje para Sócrates de Zerogravity.

    Zerogravity lleva mucho tiempo leyendo lo que escribe ( aquí acaba el “yo mayestático” de su querido Pontífice) y no creo que sea Ud. una persona con sabia renovadora, por mucho que intente subirse, al carro contestatario. Le explico: Primero de todo, tiene muy mal asimilada su religión católica, y lo que es peor, no veo “espíritu cristiano” en ninguno de sus comentarios. Hiere y hasta algunas veces es mal educado ( en caso de que exista la mala educación) Presume de escritura, sin prestar, desde mi humilde opinión, la atención necesaria, a lo que escribe. No creo que su chulería sea su mayor enemigo. Pienselo. Su ego, vanidad y soberbia, le acompaña en cada coma. Corríjalo. Le gusta el protagonismo. Ser “prima donna” le hace cometer continuos errores. Errores espirituales y errores, más prosaicos. Cuidese de los aludadores. Habla de muchas cosas, muchas veces, sin saber, pero lo envuelve todo en una inagotable experiencia. ¿ frustración? ¿ sensación de no ser bien tratado? Posee una estructura asociativa fragmentada, con la que teje constantemente silogismos imperfectos, estos, derivan en auto- convencimientos ( como la religion), que pasa a imponer como axiomas irrefutables. Cuando lea a otros miembros, no piense en su “brillante” respuesta, lea, profundice, sienta. Sea mas humilde aunque crea que es solo la “virtud de los incapaces”. Intente por un diá, solo leer y pensar. No intente vendernos su ansia de debate profundo por sus ansias de escaparate. La lucha contra la mecanicidad esta escrita en Los Evangelios ( poner la otra mejilla… ) ¿ se acuerda? No se lo enseñaron en el Opus…¿verdad? La vida, el pensamiento y el debate que tanto presume de “avivar” esta compuesto de tonalidades mas allá de la negación o la afirmación. A veces crecera mas por callar, que por contradecir. Pienselo también. Su “erudición de violeta” a mi no me impresiona. A mi lo que me impresiona es el hombre, por dentro, la altura o profundidad de su ser y de esto, nada veo, por ahora, en usted. Sus terrenos son “conmigo o contra mi”. Usted vera que hace consigo mismo, pero a mí déjeme tranquilo, con la “chapa dogmatica” que suelta y de dar lecciones y acaparar, que las intelectualidades invertidas no me “ponen”. Salga mas y medite mas. La meditacion es concentración y aporta una mágica coherencia. Disfrute. Hay mas mundos a parte del Blog. Le doy una buena noticia: Esta a tiempo de cambiar la cristalización tan dogmática que tiene. Reconozco que a veces incluso hasta tiene gracia, pero no intente cambiar un país, sino no es capaz de cambiar nada en Ud. ¿ Va el huevo o antes la gallina?…Empiece por la gallina y lo luego vemos. ¿Le parece bien? Por cierto su chulería, a mi me estimula, mucho, jamas me amedrenta. Ademas, releyendo he podido comprobar que ademas de poco solido, es…..un pelota. ¿Ud. quiere cambiar España? El ejemplo es lo que hace cambiar. Este foro a parte de ideas, provee de espíritu, de referencias. Ya se vera de lo que somos capaces, pero mas listos…..no gracias. Sí…más corazón y cabeza.

    p.s: Todo lo que le digo, se lo digo a la cara cuando quiera. Le doy mi email y nos ponemos en contacto. Cuidese mucho, pero……por dentro.

    1. we

      @zerogravity,
      sabio1, bia. (Del lat. sapĭdus). adj.
      Dicho de una persona: Que posee la sabiduría. U. t. c. s. || 2. Dicho de una persona: Que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte. U. t. c. s. || 3. Dicho de una cosa: Que instruye o que contiene sabiduría. || 4. cuerdo (ǁ prudente). U. t. c. s. || 5. Dicho de un animal: Que tiene muchas habilidades.

      savia. (Del lat. *sapĕa, de sapa, vino cocido y jugo). f. Bot. Líquido que circula por los vasos de las plantas pteridofitas y fanerógamas y del cual toman las células las sustancias que necesitan para su nutrición. || 2. Energía, elemento vivificador.

      1. zerogravity

        @Jose Soler, Jose, te leo y me parece que escribes con ecuanimidad y sensatez. Yo no sabía hasta esta madrugada, que Sócrates era el autor del artículo. Mi comentario de hoy, sobre el, se refiere a su estilo y contenido de algunos comentarios de hoy y anteriores, a miembros de este Foro, en algunos casos, nada coherentes con su espíritu de cambio y religiosidad, otros, hirientes y de muy mal estilo (lee la perla que le suelta a manuelymar en el artículo del Pecado Nefando). Como te decía, no son o fueron por sus artículos. No he votado ni a la izquierda ni a la derecha en mi vida. La última vez que vote fue a MC en el 96, por que pensé que era una persona muy necesaria en la vida política. Sócrates hace ligeros juicios de valor muy serios, que a mi modo de ver, le restan credibilidad. Sé de lo que hablo. No te digo que no sea un tío inteligente, pero un buen «bólido» necesita buena gasolina y lo que he intentado hoy es solo un modesto toque de atención, para que de lo mejor de si. Creo en el debate y en los diferentes puntos de vista. Nadie poseemos la verdad. Es mas, te diría que antiguamente, en muchas escuelas espirituales, a los alumnos se les exigía, el desarrollar debates en los que tenían que defender de un mismo tema dos posiciones contrarias con igual brillantez . Con esto se procuraba un ensanchamiento de la conciencia. Si crees que me he pasado por que conoces a Sócrates mejor que yo y no he sido justo, te pido disculpas, por tu amistad con el. Pero también algún día te explicare y entenderás las injusticias que él comete. Un abrazo y gracias.

  21. Eliseo de Bullón

    ¿Pero cuál sería el ideario de la Nueva Derecha?

    1. Socrates

      @Eliseo de Bullón, Antes de intentar confeccionar un ideario político coherente con el denominado juego democrático conducente a obtener el poder en las urnas, se hará perentorio conseguir antes una mayoría ideológica, porque sólo cuando la sociedad establecida sea ganada para valores diferentes de los que le son propios empezará a sentirse insegura sobre sus bases y su poder efectivo izquierdoso comenzará a desmoronarse. Entonces habrá llegado la hora de explotar la situación en el plano político (haremos en ese momento el programa).

      Moraleja: 1º la conquista de las mentalidades, despues, la conquista del poder a través de las urnas.

      1. Eliseo de Bullón

        @Socrates,
        O sea, primero conquistar el poder. Luego las ideas.
        ¿Es eso ético? ¿Es eso peligroso? ¿Es eso más de lo mismo?

      2. EL ZURDO

        @Socrates, Ahí le has dao. Si no, si la cosa ética no está blindada y se tiene bien claro por qué diantres estamos aquí, la fagocitación está a la vuelta de la esquina, como yo lo he visto tantas veces (en formaciones, embriones y circulismos extraparlamentarios -todas oscilando siempre entre la megalomanía liliputiense y la pura picaresca- o también en partidos pequeños con presencia en el hemiciclo -aludo al CDS, que, en buena medida, perdió su norte alternativo cuando no cuajó el intento de Suárez de crear una Internacional propia, en comandita con el PRD portugués de Ramallo Eanes y los Liberales Radicales Auténticos de Paraguay, un a modo de tercerismo democrático transnacional reafirmando todo aquello que había hecho singular al ex/presidente en su momento y que pareció revivir como discurso en los primeros años del CDS, como neutralismo frente a atlantismo, preocupación social frente a cocoonismo neoliberal, regeneracionismo frente a corrupción…, y que, al fallar este proyecto y caer Suárez en una de sus bajadas ciclotímicas, cada vez estoy más convencido de que esto es lo que hace que tome protagonismo Caso y que el CDS se vacíe de contenido hasta mera bisagra de centroderecha, cuyo primer síntoma fue el ingreso del partido en la Internacional Liberal y más tarde su acercamiento creciente a algo tan ajeno al suarismo como el recién nacido PP de Aznar y su clan vallisoletano-).

        Esto que pasa con el CDS, en cuanto a abandono del líder que lo creó, ocurre también con un partido mucho más pequeño, pero similar en cuanto a su vocación de centro alternativo, regeneracionista, quijotesco si se quiere, pero con vocación parlamentaria (nunca consumada). Hablo del Partido Carlista cuando Carlos Hugo los deja colgados. Yo tuve un breve trato con ellos en el 97, cuando, dentro de la saga corazonesca, les saqué un cuadernillo (EL CARLISMO: LA INSURRECCION CONTINUA) que, dada su precariedad de medios, acabaron por asumir como una publicación del partido. Como me suele ocurrir cuando entro en alguna historia política, que siempre lo hago en el peor momento, en plena descomposición, degeneración, crisis interna y demás, justo cuando colaboré con ellos elegían a un nuevo dirigente que parecía dispuesto a tirar por la borda toda la línea regeneracionista que había caracterizado al PC y encuadrarlo en la Third Way del por entonces flamante Tony Blair (o sea, thatcherismo con adornos «rojos»). En ese momento perdí todo el interés y desde entonces ignoro qué habrá sido de esta gente, pero no parece que les haya ido mejor que en su etapa previa de «pobres pero honrados».

        1. Socrates

          @EL ZURDO, Sí señor, no necesitamos ningún partido denominado «de centro», ni el CDS lo fue en su periplo de montaña rusa. En su lugar, España necesita intelectuales centrados en organizar, como decía Gramsci, «el consentimiento espontáneo de las grandes masas de población a la dirección que el grupo fundamental dominante imprime a la vida social«.

          P. S.: Me cuesta seguirle por su altísimo nivel en esta área de conocimiento, y eso me gusta porque me desafía el intelecto menguado, por la impaciencia y la falta de recursos dialécticos (que no, bibliográficos que saltan rápidamente a mamporrear el piano, digo…, el teclado). Yo sí le doy las gracias porque no rechazo (y si acepto) lo material, aun siendo de este mundo -como las palabras cosificadas en los escritos-, sin serlo por orden expresa de san Juan el Apóstol (y el transcriptor de Jesús); no como otros escribas de De Benoist que dicen no creer en la cosificación de las palabras.

  22. Esencia

    Hola Socrates. Gracias por tu artículo, pero no creo en una derecha nueva, ni en una izquierda nueva, que sólo nos llevarían a vivir más de lo mismo con distintos nombres.

    Conveniencias, intereses, dignidades a medida del sol que más caliente en cada momento. No se. Tal vez estoy muy negativa en este sentido, pero sin confianza no se fía lejos y en este momento, la mía está dañada.

    No es cuestión de salir del atolladero, de quitar a unos para ponerse los otros por muy buenos propósitos que tengan. Propósitos que son pisoteados por conductas, que arrasan con las esperanzas de mirarse en el ejemplo de un líder.

    Creo en un cambio sin derechas, ni izquierdas, que tanto las viejas como las nuevas no hacen ni han hecho nada más que dividir, enfrentar y ese cambio no está en el nombre, sino en el hombre.

    Un saludo.

    1. we

      @Esencia, No creo que sea posible de golpe borrar la ideología. Siempre habrá derechas e izquierdas. Se les puede cambiar el nombre pero ..
      Es como aquel chiste de un conductor de autobuses norteamericano en plena discriminación racial que les dice un día a los chicos » estoy harto de separar a blancos y negros así que desde hoy en este autobús no hay ni blancos ni negros. Todos sereis azules.
      A ver, los azul claro delante y los azul oscuto .. detrás.

      1. Esencia

        @we,

        Completamente de acuerdo contigo, en no creer posible que de golpe, se produzca un cambio en la mentalidad de extremos y de separar izquierdas, derechas, lados o colores. Es una mentalidad que tenemos bien aprendida y que ha echado raíces tan profundas, que hasta se transmite en la educación desde que nacemos. Un saludo.

      2. Jose Soler

        @we,

        muy bueno…, voy a contar otro:

        Un señor corre de traás de un autobús que ha inciado la marcha y otro le dice:..oiga, oiga!!!, no corra que ya ha salido!! y el que corre le contesta: ¡¡¡tendré que intentarlo, SOY EL CONDUCTOR!!!!.

        Pues eso, …en mi opinión, tenemos que conducir, no dejar que se escape nuestro autobús, pero para conseguirlo hay que intentar subirse!!!, aunque esté en marcha.

        Saludos.

  23. juanarmas

    Muchas Gracias Ramón por el tema escogido y por cómo lo has elaborado y enfocado.

    Soy de la corriente que considera que esto de derechas e izquierdas es sólo un reflejo de la perspectiva con que la mente -analizando la manifestación dual que nos muestra la existencia- enfoca todo: entre extremos antagónicos; ellos y nosotros.

    Pero bueno, yendo al grano… Somos minoría en lo colectivo, por cuanto, al menos tirando hace dos años, los hechos -en votos y participación- fueron los hechos:

    http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/

    Gran parte de la población -millones- sigue pensando en estos términos. Para los que no creemos que las cosas sean así, no sé si nos queda tiempo, pero sí mucho trecho 🙂

    Un abrazo, y buen regreso a todos

    1. Socrates

      @juanarmas, Entonces, y siguiendo a Gramsci (por redescubrir) pongamos que nosotros somos la sociedad civil, y ellos son la sociedad política (o Estado propiamente dicho). Luego, «lo civil» sería según él, la mentalidad de la época que nos toca vivir, el espíritu de los tiempos. Construyámoslo ¿no te parece?

      1. juanarmas

        @Socrates, coincido con Jose Soler y Tata, e imagino que con más compañeros. Este espacio, como otros en la red (cada vez más, afortunadamente) están propiciando el encuentro de personas dispares en su circunstancias y que, de otra forma, muy difícilmente hubieran tomado contacto. Las relaciones que está fomentando-personales, ideológicas, grupales, sociales, empresariales, etc-, son ya en parte una acción, ¿no crees? Del individuo al colectivo; por esto te comentaba lo del mucho trecho.

        He de reconocerte que ignoraba hasta la existencia de Antonio Gramsci. Para los que les suceda igual, http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci

        Gracias.

  24. Jose Soler

    Hay que dejar de ser de y empezar a ser para.

    Cuando era muy pequeñita, aun empezaba a hablar, mi hija no me preguntaba qué esto o que es aquello, ella me preguntaba …esto ¿para qué sirve?, el qué era o de qué era, era irrelevante para ella.

    Y ahora cuando alguien me pregunta: ¿usted qué es, de derechas o de izquierdas? yo le contesto que soy ….de carne y hueso,…y a mayores, como dirían por levante, …de Cartagena, es lo mas «de» que puedo y quiero ser.

    Seamos nosotros mismos, seamos «para» nosotros mismos, para nuestra sociedad, no «de» nada ni «de» nadie. Seamos mas sencillos, mas personas y menos ideologos; la cosa no es, ni tiene porque ser, mas complicada que eso, seamos nosotros mismos sin etiquetarnos, sin arroparnos ni ampararnos en los grupos de siempre, porque ya vemos a los que nos lleva, al mismo matadero, cada año electoral, como al ganado. Lo importante no es qué seamos, es cómo y, sobre todo, para qué.

    Salu2.

    1. Tata

      @Jose Soler, Muy de acuerdo contigo. Solo nos falta ese poquito de convicción de que estamos en el buen camino. Ya lo intuimos, ya lo expresamos, queda el paso de vivirlo con fuerza y convicción. Creo que entonces nos vamos a sentir mucho mejor y el horizonte se nos mostrará más nítido.

  25. DOÑAJIMENA

    A lo largo de las respuestas se han apuntado IDEAS de cambio que nuestro querido Sócrates debería recoger y con ellas hacer un nuevo post! Te parece bien Ramón?
    Y a ti y así te animas a escribir Jose Soler???

Los comentarios están cerrados