Nkunda y los próximos conflictos del coltán

A principios de este mes se difundió la noticia de que Laurent Nkunda, que se encontraba bajo arresto domiciliario en la capital de Ruanda desde su detención en enero del pasado año, sería finalmente juzgado por un tribunal militar de este país. Nkunda, quien fuera el líder del principal grupo rebelde en la República Democrática del Congo, aparentemente apoyado económica y militarmente durante largo tiempo por el gobierno ruandés, era parte importante del conflicto entre tutsis y hutus persistente en la zona, causa de numerosas muertes y violaciones de los derechos humanos, especialmente entre 1994 y 2003, periodo que abarca desde el Genocidio de Ruanda hasta el final de la Segunda Guerra del Congo.

Precisamente durante el desarrollo de esta segunda guerra, el factor económico estuvo superpuesto de manera constante al conflicto étnico, dado que el 80% de la producción mundial de coltán se concentran en el Congo. Las acusaciones de la ONU y otros organismos internacionales situaban a Ruanda en el centro del tráfico ilegal de este mineral, en colaboración con los grupos armados que actuaban en la zona, lo que servía a su vez para seguir alimentando el conflicto armado. De nada han sirvieron las peticiones de la ONU de establecer un embargo internacional a las exportaciones de coltán, ante la evidencia de que la guerra que se estaba librando tenía como único objetivo el control de las riquezas de la zona. La situación actual, a pesar de haber transcurrido siete años desde el final formal de la guerra, es de gran inestabilidad, persistencia del tráfico ilegal de minerales bajo el control de grupos armados, situación casi esclavista de los trabajadores de las minas y gran enriquecimiento para quienes controlan la distribución y venta de esta mezcla de minerales a las grandes multinacionales occidentales, dada su importancia en la fabricación de aparatos electrónicos de uso masivo en todo el mundo.

La detención de Nkunda fue posible debido al cambio de dirección de la política ruandesa en relación a sus vecinos congoleños, aunque todavía está por ver qué ocurre con el juicio que aún está por celebrarse, puesto que parece ser que durante más de un año de reclamaciones de extradición por parte del Congo, Ruanda ha evitado si quiera pronunciarse sobre las acusaciones bajo las que se le ha mantenido retenido durante todo este tiempo mientras buscaba una solución que permitiera que éste se celebrase bajo su jurisdicción.

Del conflicto todavía vivo en este territorio africano, sobre el cual ofrece un reflejo muy claro el documental Sangre en nuestros móviles, sería interesante sacar conclusiones que permitiesen evitar la reproducción de situaciones similares en otras zonas políticamente inestables. Así, son de sobra conocidas las tensiones diplomáticas existentes entre Venezuela y Colombia, países en cuya frontera se han hallado recientemente importantes reservas de coltán, así como movimientos de tráfico ilegal de dicha combinación de minerales de forma similar a lo que ocurre en territorio africano.

En principio, la reacción de ambos países ha ido encaminada a evitar la explotación ilícita de estos yacimientos, pero movimientos como el efectuado por el gobierno de Hugo Chávez hace escasos meses, situando al ejército en la zona para protegerlo de traficantes, podrían contribuir a agravar las tensiones ya existentes entre ambos países, con acusaciones cruzadas de sobra conocidas sobre apoyos a las FARC por un lado y de espionaje y conspiración por el otro. Por si esto fuera poco, en ambos países son frecuentes las denuncias de corrupción entre los miembros de sus respectivas fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que hace temer que lo que en principio se presenta como una gran oportunidad de negocio para los dos países suramericanos, termine desencadenando una situación similar a la existente en el Congo, con la implicación de multitud de grupos armados y el propio ejército del país en la “gestión” de un negocio ilegal y tremendamente lucrativo. Los paralelismos entre ambas zonas del planeta son evidentes, del interés de los mandatarios venezolano y colombiano por mantener la estabilidad política en la zona dependerá la evolución del asunto. Por el momento no han sido capaces de impedir completamente las acciones ilegales en torno al comercio de coltán y, al menos yo no tengo constancia de ello, la ONU no se ha pronunciado todavía sobre el tema. No es de extrañar, por otra parte, cuando en el caso congoleño no advirtió del trasfondo real de la guerra hasta 2002. Antes de eso, el conflicto era explicado únicamente por motivos étnicos. Es lo que ocurre cuando existen fuertes intereses económicos por parte de las principales potencias mundiales por el control de un recurso natural tan escaso.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

23 pensamiento sobre “Nkunda y los próximos conflictos del coltán

  1. FERNANDO

    El problema del desarrollo de los países citados es la corrupción generalizada en sus estamentos, muy especialmente en África. No basta destinar recursos económicos para su ayuda sino que se debería de mantener el control sobre su destino final. Y aquí es donde se falla. Cuando trabajas con estos gobiernos te das cuenta que en bastantes ocasiones estos fondos de desarrollo son destinados a fines » menos sociales «, y es nuestra responsabilidad, no solamente enviar ayuda sino controlar que esta ayuda llega a su destinatario real. Por otra parte, y aunque sea duro decirlo, los principales inconvenientes para el desarrollo de estos países son sus propias clases dirigentes que buscan tener sometido al pueblo mediante la religión, el hambre o el miedo para conservar su posición y su riqueza. Lo que tengo claro que para entender esta situación se debe de estar en estos países y verlo de primera mano, ya que desde la comodidad de nuestros hogares y a través de los documentales de National Geografic no puedes captar la brutalidad de estar en una calle donde, en un lado hay una chabola con personas muriendo de hambre y en el otro una gran mansión con todos los lujos posibles. Son ambos ciudadanos del mismo país pero no pertenecen a la misma clase social. Y para que uno pueda tener riqueza es necesario que el otro pase penalidades. Esta es la filosofía en estos países, donde se vive con resignación y con la esperanza que la religión nos compense en la siguiente vida o en el paraíso. Y este es el caldo de cultivo de los extremismos de carácter religioso. ya que el inmolarse en un atentado les supone pasar de una vida de miserias al paraíso prometido. Esta es la forma de secuestrar la vida y la mente de generaciones de personas.

  2. Azulius

    Buenos días,

    Conflictos lejanos y a priori primitivos que nos parecen impensables en sociedades modernas, preparadas, y cultas.

    Pues hablamos de etnias, hablamos de pueblos y separatismos, de la supremacía que unos piensan que ostentan sobre otros y viceversa, hablamos de fuertes y débiles o quizá solo hablamos de tercer mundo, o eso nos parece, y craso error, los polvorines están más cerca de lo que pensamos y cambian de nombres, quizá no se llamen Hutus o Tutsis, pero podemos hablar de religiones, o de endogamias étnicas o los nortes y los sures, salvando las lógicas distancias.

    Nkunda es un testigo del pasado que se trata de olvidar por el gobierno de Kigali, para lavar una imagen de apoyos a rebeldes sanguinarios, que no depararon en rositas a la hora de teóricamente tratar de evitar “la masacre que los hutus ejercían sobre los tutsis” – verdaderamente no hay nada como las frases grandilocuentes para tratar de convertir los actos más deleznables en casi códigos morales- .

    El prenda, tiene un historial digno de una película gore, según los informes de la ONU, entre sus logros, consta graves violaciones contra los derechos humanos, entre los que se cuentan el reclutamiento de más de 2.500 niños para formarlos como soldados o matanzas indiscriminadas sobre la población civil.

    Nos pilla lejos, no entendemos lo de los hutus y los tutsis, no comprendemos la barbarie, pero no nos debería pillar lejano lo de gobiernos manipuladores, justicias instrumentalizadas a modiño que diría alguien o la manera hipócrita como miramos hacia otro lado cuando no se trata de los derechos humanos del primer mundo.
    Y no olvidemos… Se hacen llamar… Republica democrática del Congo.

    Feliz inicio del fin de semana. Granates con moscas.

  3. felix de valois

    Las noticias procedentes de Africa del tenor de Asonadas o golpes de estado siempre me retrotraen a la Europa de 500 años atras; es algo redundante y casi como una copia. Con respecto al coltán que decir;la voracidad de unos pocos entierra la esperanza de muchos.
    Caso aparte es el de Venezuela. Las tensiones son evidentes; tan solo el alto poder del ejercito colombiano ha impedido hasta ahora que algún descerebrado politico embarque a su pueblo en una cruzada esteril y estúpida. Y es que en este caso nada mejor que un conflicto armado para tapar sus propias carencias.Como tantas otras veces a lo largo de la historia.
    Pero esta es otra historia.

    Saludos a tod@s

  4. zerogravity

    Buenos días:

    Estudié la zona y el tantalio por un tema de trabajo. Vázquez Montalban tiene un libro también escrito sobre el tema. Voy a ser muy breve. República Democráltica de Congo (CDR) hay que visualizarla como un conjunto de islotes geopolíticos inconexos. Kinshasa es uno de ellos. CDR como tal, es una identidad artificial, tribalmente mal configurada por Leopoldo II & Partners e inabarcable por un solo actor o mando único. Los problemas vienen de aquí. Angola protege a Kinshasa. El tantalio fácil extracción.

    Colombia- Venezuela:
    No creo que el tantalio, pueda construir universos financieros paralelos. El M-Theory de Ed Witten, es muy complejo, pero no debe ser menos que las supersimetrías y sub-realidades de otras commodities. Ahí están las batallas, no hay que esperar, están siendo ya libradas, con las armas y me imagino, que con más cosas. Buen fin de semana a todos.

  5. goldti

    Lo malo y también lo bueno es que estas riquezas están en paises poco desarrollados, y la buena noticia es que bien llevados serán recursos fundamentales de sus economías.

    Claro que para llevarlos bien, los primeros deberíamos ser los paises teóricamente «desarrollados» no comprando de contrabando y fomentando así los conflictos.

    Venezuela y Colombia llevarán la tensión hasta que el precio del mineral en los mercados empiece a descontar con incremento de precio, la situación, y entonces irán a ganar dinero.

    Lo de Africa es peor, por que peor es la situación económica y social,la educación, etc. y son mucho más manipulables todos ( victimas y verdugos). Pero esperar que algún organismo internacional, tipo ONU, haga algo es poco menos que un chiste, especialmente tras su último paso por Ruanda.

    Etica, respeto, voluntad de ayudar y sentido común y poco más hace falta.

    Saludos

  6. Bgrial

    Hola,

    Me gustan este tipo de artículos porque es una manera de profundizar en estas cuestiones que pasan de largo en la prensa internacional y pocos datos llegan a nuestra prensa.

    Pienso que lo que ocurre en África es responsabilidad de todos los colonos, es responsabilidad del llamado primer mundo y he aquí donde no me duelen prendas en responsabilizarnos a todos los países. Es una pena que para que tengamos nuestro nivel de vida se necesite a una África.

    Una vez un profesor me explicaba que un pais no debía intervenir en la historia de otro, dejarle su camino para recorrer pero en este caso ya intervenimos hace mucho tiempo por ello nuestra responsabilidad. Desde la venta de armamento, incumplimiento de los mínimos derechos de la infancia, violaciones,… y añadamos un puñado de mitos sobre el primer mundo.
    Ahora me viene a la cabeza todos aquellos que están poniendo su granito de arena, allí, ayudando a crear y yo aquí sentada, bueno, hay que reconocerse en lo que cada uno hace.
    Saludos y gracias

  7. fj-jeugenio

    El tema de la guerra en el Congo prácticamente silenciado por los medios de comunicación constituye una verguenza mundial en la que de alguna manera están implicados muy diversos estamentos y organizaciones : unos por inducción, otros por acción directa, otros por su apoyo vergonzoso y vergonzante, otros por no actuar con la energía y decisión necesaria para cortar en seco esta masacre, y los demás por ocultar, como avestruces, la existencia y magnitud del patético caos. Muy pocos medios de comunicación reflejan esta dolorosa situación aunque buscando por internet sí se encuentran valiosos documentos como por ej.www.msf.es

  8. Nacho Rivera

    Felicidades por traer un tema de tantísima importancia.

    Como muy bien explicas 5 millones de muertos en el Congo por una guerra que duraba años, que todos creíamos tribales, étnicas y nada de eso. Estábamos hablando del oro azul, el Coltán, del que se extrae un mineral (tantalio) gran conductor, fundamental para la electrónica actual. Ningún ordenador, móvil, pantalla, o satélite funciona sin él. Un avión, por ejemplo, no puede volar sin Coltán. Por cada kilo de coltán puro se ha calculado que hay dos o tres niños muertos que lo extraen.

    Por no hablar de daños en flora y fauna como consecuencia de dicha extracción.

    Pero la mano invisible y negra del mercado; las grandes multinacionales de la electrónica, conchabadas con las grandes distribuidoras de información nos han estado ocultando. Y raro raro, entre ellos el gran Dick Cheeney, el vice de Bush y gran alentador de la guerra de Irak.

    «Guerra» que también se extendió por Uganda de la mano del sanguinario líder religioso y militar Joseph Kony, buscado por la corte penal internacional. Provocador de las largas filas humanas nocturnas que formaban miles de niños y niñas que abandonaban sus hogares para no ser obligados a alistarse en sus sanguinarios ejércitos. Ejércitos que robaban y traficaban con el coltán que otros miles de niños sacaban con sus manos y en muchos casos, sus vidas.

    Y lo más grave de todo: con la indiferencia y pusilanimidad del resto del mundo.

    Me gustaría ver juzgados a muchos, la mayoría, de nuetros líderes mundiles en dicha Corte Internacional.

    Dicen que el que posea el coltán poseerá el poder. Sólo hay otro mineral que le puede hacer competencia y es el Paladio. Todavía más escaso. O sea, más guerra y tráfico.

    Lo único bueno de tanta mezquindad y absurdidad es que mucho más abajo no podemos caer. O empezamos a subir o esto se derrumba.

    Gracias J.Alonso(Gran Lebowski)
    Un abrazo a todos.

  9. Sananda

    El coltán, Un recurso natural tan escaso.
    Y hoy en dia,a nivel intercontinental, casi nadie puede vivir sin móviles, y todo los demás artilujios que contiene el «apreciado»coltán.
    Yo no sabía nada de esto, hasta hace poco….
    y lo que estos negocios arrastran para nuestro servicio, el de los occidentales, para empezar…..
    Además Bélgica, tan sivilizada, se sabe según la investigación de varios reporteros, que «sobrellleva» o acepta a urtadillas todas estas explotaciones ilegales, en el antiguo Congo Belga.
    Y todo este materia prima, la trabajan después en China, sobre todo, una de estas empresas es VODAFONE según dijeron en tv. y después nosotros nos servimos de ella, como una buena golosina, como un bien social fruto de la tecnologia moderna….
    ¡¡que suerte tenemos!!

    Cuando empecé a escuchar lo que sucede a tantos pobres infelices de la república del Congo……
    Ya no me siento con derecho de pedirle a Dios nada para mí……
    Desde la exclavitud personal, como trabajador, exclavitud pura en todo el sentido de la palabra, también y mucho entre niños.
    Abusdo sexual a través de ello, de estos infelices, y mujeres. Tiorturas y crímenes….

    Me quedo como una estúpida, sin saber qué hacer….

  10. Osnofla

    Buenos días y muchas gracias J. Alonso por este magnífico artículo llamada de atención y recordatorio de muchos asuntos que dejamos ahí aparcados por otros muchos menos importantes.

    Antes de ayer participé en una reunión de un Consorcio de empresas que se está montando en Europa. El fin principal es dar trabajo a los miles de personas que aún no lo han perdido y seguir contratando a las que se puedan. Para ello se ha creado un grupo de actividad en el cual se ofrece a los Gobiernos de países africanos y de países de latino américa más alguno de la zona este de Europa, la posibilidad de contratar unas centrales de energía a coste cero que supongan un suministro limpio de contaminación, económico en su totalidad y que dignifique las poblaciones donde residen en la más absoluta precariedad. De ello surgen otras necesidades. Por ejemplo hay zonas que el deshielo deja libre infinidad de agua dulce que va a parar a los ríos contaminados. por ello debemos preparar la manera de hacer que ese agua se canalice y se deposite en algún lugar para su posterior aprovechamiento. Además hay que dragar muchos ríos pues son foco de grandes y múltiples infecciones en la población. Preparar depuradoras y generar avances en las sociedades al unisono que avanza el país en concreto donde se desarrollan las actividades. La mano de obra se contrata hasta un 90% en la zona de actuación y los salarios son iguales salvo en una cosa, ellos están ahí y los que se desplazan lo hacen desde lejos.

    Bien, el caso es que no damos un centavo a ningún Gobierno, tampoco les cobramos. Creamos una sociedad mixta para 99 años que es la vida útil garantizada de nuestras centrales de generación de enrgías limpias a coste cero. Y con los rendimientos que se pueden obtener, una vez cubiertos los gastos de infraestructuras más un beneficio normal y lógico, los accionistas no cobran dividendos, solo aportan dinero a fondo perdido para desgravar de su cuenta de resultados, el resto se reinvierte en mejoras: carreteras, autovías, aeropuertos, puertos, casas, hospitales, colegios, y otras más necesidades que puedan surgir.

    De aquí surge la implantación de las Universidades de Libre Pensadores o de aprendizaje positivo, sin violencia, ni textos extraños. Líderes en cada país donde mamen desde pequeños la Libertad.

    El gran problema que nos hemos encontrado, desde hace 16 meses que comenzamos una vez patentados los descubrimientos, es que los lobos mundiales de la energía no hacen otra cosa que medrar, amenazar e incluso algo más. Nos han propuesto cosas de locura, entregas de cheques en blanco para venderles las patentes y todo tipo de barbaridades que uno no se imagina hasta que no le toca. han intentado infiltrar a su gente en la nuestra, espionaje industrial. Nos han presionado de miles de formas y maneras, hasta puteando a nuestras familias, metiéndoles miedo en el cuerpo. hay muchos intereses que pueden caerse, seguro que se caen, y no solo de empresas multinacionales, incluyendo alguna española, sino de los propios gobernantes de muchos países que, vaya Usted a saber, parece como si estuvieran cobrando u obteniendo beneficios de alguna manera de estos lobos de la energía.

    Que ocurre, que se han dado cuenta que se puede generar energía limpia y de manera fácil a costes muy bajos y con una distribución elemental. cada urbanización que se construya, cada polígono industrial que se desarrolle, puede tener su propia central de energía limpia, no contaminante, y vender el exceso que no consume en la red. El único coste que debe pagar en el de la central, que lo amortiza de inmediato en cinco años y hasta los 99 años es libre de cargas y costes, ya que la grarantía y el mantenimiento dura ese tiempo.

    es por ello que hemos tenido que plantearnos acoger a un socio, una multinacional de otro sector ajeno al energético-eléctrico, fuera de las energías renevobles, pero lo suficientemente fuerte dentro del sector de las energías derivadas del petróleo, para parar los pies a estos lobos y a sus seguidores.

    Saben perfectamente que su tiempo de andar y campar a sus anchas se acaba, las energías nucleares y similares en producción tienen los días contados y eso amigo genera mucho daño en las egoístas economias de estas personas, multinacionales y Gobiernos. generalmente todas las guerras que han existido han tenido un fondo económico, siempre. Lo que ocurre es q

  11. Osnofla

    1. Buenos días y muchas gracias J. Alonso por este magnífico artículo llamada de atención y recordatorio de muchos asuntos que dejamos ahí aparcados por otros muchos menos importantes.

    Antes de ayer participé en una reunión de un Consorcio de empresas que se está montando en Europa. El fin principal es dar trabajo a los miles de personas que aún no lo han perdido y seguir contratando a las que se puedan. Para ello se ha creado un grupo de actividad en el cual se ofrece a los Gobiernos de países africanos y de países de Latino-América más alguno de la zona este de Europa, la posibilidad de contratar unas centrales de energía a coste cero que supongan un suministro limpio de contaminación, económico en su totalidad y que dignifique las poblaciones donde residen en la más absoluta precariedad. De ello surgen otras necesidades. Por ejemplo hay zonas que el deshielo deja libre infinidad de agua dulce que va a parar a los ríos contaminados. Por ello debemos preparar la manera de hacer que ese agua se canalice y se deposite en algún lugar para su posterior aprovechamiento. Además hay que dragar muchos ríos pues son foco de grandes y múltiples infecciones en la población. Preparar depuradoras y generar avances en las sociedades al unísono que avanza el país en concreto donde se desarrollan las actividades. La mano de obra se contrata hasta un 90% en la zona de actuación y los salarios son iguales salvo en una cosa, ellos están ahí y los que se desplazan lo hacen desde lejos.

    Bien, el caso es que no damos un centavo a ningún Gobierno, tampoco les cobramos. Creamos una sociedad mixta para 99 años que es la vida útil garantizada de nuestras centrales de generación de energías limpias a coste cero. Y con los rendimientos que se pueden obtener, una vez cubiertos los gastos de infraestructuras más un beneficio normal y lógico, los accionistas no cobran dividendos, solo aportan dinero a fondo perdido para desgravar de su cuenta de resultados, el resto se reinvierte en mejoras: carreteras, autovías, aeropuertos, puertos, casas, hospitales, colegios, y otras más necesidades que puedan surgir.

    De aquí surge la implantación de las Universidades de Libre Pensadores o de aprendizaje positivo, sin violencia, ni textos extraños. Líderes en cada país donde mamen desde pequeños la Libertad.

    El gran problema que nos hemos encontrado, desde hace 16 meses que comenzamos una vez patentados los descubrimientos, es que los lobos mundiales de la energía no hacen otra cosa que medrar, amenazar e incluso algo más. Nos han propuesto cosas de locura, entregas de cheques en blanco para venderles las patentes y todo tipo de barbaridades que uno no se imagina hasta que no le toca. Han intentado infiltrar a su gente en la nuestra, espionaje industrial. Nos han presionado de miles de formas y maneras, hasta puteando a nuestras familias, metiéndoles miedo en el cuerpo. Hay muchos intereses que pueden caerse, seguro que se caen, y no solo de empresas multinacionales, incluyendo alguna española, sino de los propios gobernantes de muchos países que, vaya Usted a saber, parece como si estuvieran cobrando u obteniendo beneficios de alguna manera de estos lobos de la energía.

    Que ocurre, que se han dado cuenta que se puede generar energía limpia y de manera fácil a costes muy bajos y con una distribución elemental. Cada urbanización que se construya, cada polígono industrial que se desarrolle, puede tener su propia central de energía limpia, no contaminante, y vender el exceso que no consume en la red. El único coste que debe pagar en el de la central, que lo amortiza de inmediato en cinco años y hasta los 99 años es libre de cargas y costes, ya que la garantía y el mantenimiento duran ese tiempo.

    Es por ello que hemos tenido que plantearnos acoger a un socio, una multinacional de otro sector ajeno al energético-eléctrico, fuera de las energías renovables, pero lo suficientemente fuerte dentro del sector de las energías derivadas del petróleo, para parar los pies a estos lobos y a sus seguidores.

    Saben perfectamente que su tiempo de andar y campar a sus anchas se acaba, las energías nucleares y similares en producción tienen los días contados y eso amigo genera mucho daño en las egoístas economías de estas personas, multinacionales y Gobiernos. Generalmente todas las guerras que han existido han tenido un fondo económico, siempre. Lo que ocurre es que se han tapado con colores, figuras y demás para darnos a entender que la culpa es de temas y problemas étnicos y de ese tipo, cuando la verdad es que si abrimos los ojos y miramos nos encontramos con otros panoramas muy diferentes. Y aquí meto hasta a la Iglesia, pues parte de ella se beneficia de estas cosas.

    Vamos a ver si somos capaces de seguir adelante. Yo creo que sí, hay mucha gente valiente y la mayoría va cambiando su manera de pensar y la perspectiva que ve en el horizonte. Es la única manera de que esto siga ocurriendo en esos países y en las sociedades capitalistas y, según dicen, avanzadas.

    Muchas gracias.

      1. Osnofla

        @Nacho Rivera, La idea, querido amigo Nacho, se ha acelerado para aprovechar y dar trabajo a muchas empresas españolas y europeas, a mucha gente que se encuentra en paro o a punto de perder su trabajo, teniendo presente que hay que facilitar la mano de obra del lugar, pues si no la ayuda quedaría coja. Es un tema que dará mucho que hablar, nacido en nuestro país, he hablado en alguna ocasión de ello, y con patentes nuestras. Sabes lo peor, que debes hacer frente a las presiones de grandes multinacionales y de gobiernos. Gracias a ti y seguiremos hablando del asunto, es más hay posibilidad de que algunas personas puedan incorporarse al proyecto, estaba pensando en un compañero nuestro que hace un tiempo lo tengo perdido, ya sabes a quién me refiero, te cae muy bien, creo que es Ingeniero y andaba sin curro.

Los comentarios están cerrados