Pese al saco opaco, nosotros sí somos el mundo (Ramón Guillén)

We Are The World (CBS, 1985) es una preciosa composición musical de 7′ 16” con letra de Michael Jackson y Lionel Richie que captó la atención del Occidente opulento el día 7 de marzo de 1985 cuando se televisó y radió en todo el mundo en horario de máxima audiencia. El productor artístico, Ken Kragen, siguió las indicaciones del embajador de Unicef, gran cantante, actor y activista social, Harry Belafonte, que le recomendó imitar a la estadounidense, la idea original puesta en práctica por el músico irlandés Bob Geldof en la campaña a la británica organizada por su fundación Band Aid Trust de ayuda a Etiopía bajo el eslogan Live Aid y con la lacrimógena canción “Do They Know It’s Christmas”. Mientras tanto, el director ejecutivo-corporativo ex officio de United Support of Artists for Africa (USA for Africa), Martin Rogol, se frotaba las manos de verse gestionando el “pelotazo” no lucrativo… de su vida.

La compañía discográfica CBS Records International vendió en un período de dos años, la increible cantidad de siete millones de álbumes que le reportaron unos ingentes ingresos cifrados, por la propia organización USA for Africa, en 58 millones de dólares. Fijaos, que sólo durante los diez primeros meses de comercialización ingresó 44,5 millones de $. Algo ahora impensable por las descargas ilegales en la Red y el Top-manta made in Spain, de los subsaharianos con tostadoras de mandarines. En paralelo, los dos simultaneados macroconciertos Live Aid + Live Aid-America, organizados por la Band Aid Trust de Geldof, el 13 de julio de 1985 en los estadios Wembley de Londres (U. K.) y J. F. Kennedy de Philadelphia (EE. UU.), le procuraban -junto a la grabación de un LP y un video conmemorativo, con las actuaciones a ambos lados del Océano Atlántico de los Status Quo, U2 (Bono), Queen (Freddie Mercury), Dire Straits, Sting, David Bowie, Paul McCartney; Madonna, Phil Collins, y la comercialización de toda la parafernalia mercadotécnica- a la fundación de éste, la bestial cifra de 100 millones de dólares USA in God We Trust

¿Pobre África? Sí, y pobres infelices los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el orbe “civilizado” que hicieron el esfuerzo y el gesto de conmiseración caritativa con el pueblo africano, y que vieron -según dicen algunos investigadores- malversadas sus adquisiciones de entradas, material de merchandising y elepés, no transmutados en donaciones y ayuda directa a los africanos y las africanas que realmente lo necesitaban. En ese sentido, el periodista de El Mundo, Miguel Ángel Mellado se formulaba retóricamente en una de sus Cinco Preguntas a dos columnas: ¿Pobre África?(véase El Mundo, Año XXII, nº 751, Crónica, domingo 7 de marzo de 2010) y nos daba a sus lectores la siguiente información sorpresiva: “Hoy los africanos mueren de hambre y de sida. Hipócritas, nos asombramos al saber que el 95% de los millones recaudados para el hambre en Etiopía en 1985 por Bob Geldof y otros músicos fue destinado a la compra de armas (…)”.

Pues bien, el pasado 28 de enero del corriente se cumplió el 25 aniversario de la histórica grabación del tema “We Are The World” en aquella sesión de estudio memorable que reunió por una bella causa -luchar contra la hambruna en las zonas más depauperadas de África- a 45 artistas norteamericanos de máximo renombre y parangón mediático en aquellas fechas, entre los que destacaban por su popularidad: Michael Jackson, Lionel Richie, Quincy Jones, Kenny Rogers, Diana Ross, Tina Turner o Bruce Springsteen, Bob Dylan o Ray Charles, entre otros/as.

La organización USA for Africa ha seguido funcionando hasta nuestros días y ha conseguido recaudar en veinticinco años (1985 – 2010) un montante total de 63 millones de dólares, supuestamente empleados en más de 500 proyectos de ayuda a necesitados seres humanos de 18 países de África. En ese sentido y más próxima en el tiempo, la fundación ¿no lucrativa? californiana ha colaborado con la catástrofe humanitaria derivada del terremoto en Haití, con la donación de setecientas cincuenta mil tabletas potabilizadoras de agua -adquiridas con los diez mil dólares donados por almas candorosas- con el fin de evitar los brotes de disentería y cólera. ¿Creéis que habrán potabilizado alguna red hídrica abastecedora de agua potable, o habrá hecho aún más “potable” la cuenta-ciénaga de algún político haitiano, conchabado con la hucha-alcantarilla de la Organización No Gubernamental de turno, publicitada con spots y cuñas en los mass media occidentales?

Llegados a este punto, me gustaría transcribiros parte de la pueril, simplista, moralista -y dramáticamente atemporal- leyenda que rezaba el cartón desplegable interior del elepé compilación de la fundación USA for Africa: “(…) USA for Africa trabajará con agencias sólidamente establecidas que ya trabajan en el envío de ayudas. Estas agencias detallarán aquellos artículos que necesita para completar sus misiones. USA for Africa obtendrá esos artículos y los enviará a las agencias. De este modo la fundación empleará el dinero en ayuda directa, sin intermediarios. 125 años después de que África fuera dividida por las fuerzas coloniales europeas, el continente se encuentra sumido en un estado de crisis permanente. 25 países africanos pidieron ayuda urgente a las Naciones Unidas en 1984, para solucionar el problema del hambre (comenzaba a diezmarles el SIDA y todavía no lo sabían). 150 millones de personas se enfrentan a una absoluta carencia de alimentos, de atención médica y sanitaria, agua, etc. La situación es crítica. África tiene las más bajas rentas, el más lento crecimiento económico, una estabilidad política mínima, los más severos problemas de Medio Ambiente, unos bajísimos niveles de alfabetización y expectativas de futuro casi nulas. Añádase a ésto, que también reúne las tasas de crecimiento demográfico más elevadas del mundo. Por si fuera poco, lo hasta aquí enumerado, la sequía afecta a un tercio de la población; cada año el Sáhara extiende su dominio unos cuantas millones de hectáreas más.

Inevitablemente son los pobres y los más débiles (mujeres, niños y ancianos) quienes acusan gravemente las presiones metereológicas, sociales, económicas y políticas que devastan día a día el continente repartido a tiralíneas en la descolonización. La ayuda se precisa ahora, inmediatamente, en forma de alimentos y servicios médicos, como única solución para vencer la malnutrición y las numerosas infecciones de carácter mortal que allí se multiplican. Pero es necesario, no obstante realizar también una planificación a largo plazo concentrándose en el desarrollo de los sectores agrícola y económico en general. De esta forma ayudaremos a los diversos pueblos africanos a que puedan ayudarse a sí mismos. (…)

No os aburro más con mi traducción casera pero en el texto, a su vez, se planteaba un cronograma de actuaciones y una sistemática procedimental con porcentajes incluidos y prorrateo de la ayuda para fines concretos, provenientes de las ventas internacionales del disco, pero que sonaba a música celestial. Hablando de sonar, ¿No os suena el manido texto? ¿No os parece que es el mismo que se van pasando determinadas ONG unas a otras? ¿Ha mejorado el África subsahariana algo en estos últimos veinticinco años a consecuencia de la actuación de dichas organizaciones tan de moda? Sin duda ha empeorado por la pandemia de SIDA, por la hambruna sistemática y falta de recursos hídricos, por el desdén y la mezquindad crematística de las compañías farmacéuticas, y por los sempiternos conflictos bélicos tribales protagonizados por los señores de la guerra, en connivencia con las potencias occidentales que les suministran el armamento, y les demandan los minerales y materias primas como por ejemplo, el coltán para telefonía y electrónica.

Aún con todo, Yo todavía, y pese a este último rumor/noticia -desalentadora de ser cierta- me niego a aceptar la sumisión a la dictadura de lo conveniente a tenor de la gravedad de los vergonzantes hechos sacados a la luz, que sería no volver a colaborar con ninguna organización humanitaria de adscripción religiosa o laica. Por fortuna para todos nosotros y para aquellos/as compañeros y compañeras del Foro que han tenido el gran gesto de humanidad, y el privilegio éticomoral de poder ayudar in situ –a través de la Fundación Ananta fiscalizada por la mirada limpia de los ojos azules sin mácula de Joaquín Tamames– a pobres gentes de Etiopía, la India y Haití. Dios se lo pagará a los justos, y creedme: No hará pagar a justos por pecadores, sólo si nosotros seguimos confiando en aquellos que bien lo merecen y no hacen caer en saco opaco las buenas voluntades del mundo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

101 pensamiento sobre “Pese al saco opaco, nosotros sí somos el mundo (Ramón Guillén)

  1. miguel 128

    Todas estas cosas acaban igual, en que un grupo de satrapas se quedan con la ayuda, haciendo que el donante de occidente cada vez se retraiga mas en la ayuda pensando que al final ese dinero acabara en manos de un mandinga que se querra hacer la replica de la Casa Blanca en medio de la selva.
    Le doy la razon a Socrates,si el dindero fuera a caer en manos de gente como Joaquin Tamames, con esos ojos que no engañan, otro gallo cantaria.
    Asi pues lo mas importante para poder seguir colaborando con los mas necesitados de otros paises y de España, que no se nos olvide, es como canalizar la ayuda a atraves de personas y organizaciones decentes y transparentes

    1. zerogravity

      @miguel 128, Estimado Miguel, El libro de Bill Clinton «Given» a mi me ayudó mucho, en el sentido que tu mencionas en tu último párrafo, a averiguar de muchas fundaciones e iniciativas muy interesantes en el mundo. Muchas de ellas, la mayoría, gestionadas por gente muy preparada, que después de su éxito en su campo profesional, han aplicado todos sus conocimientos a estas iniciativas. Te adjunto un ejemplo, en donde la tecnología y el desarrollo de una idea, hacen posible el objetivo, en este caso envío de dinero, en forma de préstamo/micro-créditos de colectivos/sindicado, a través de internet (desde un euro) para un mini-proyecto empresarial de alguien en concreto, que puede ser monitorizado y que el receptor devuelve. Hay muchas más y algunas sorprendentes. Un abrazo.

      http://www.kiva.org/

    2. mumtaz

      @miguel 128,
      Querido Miguel estoy de acuerdo contigo en cuanto a que este tipo de acciones generosas y altruistas deberían caer en manos de Joaquín Tamames, eso no es discutible por supuesto, creo que como el y la Fundación Ananta, no hay nada tan transparente, pero tenemos que creer que algunas ongs sí pueden ser lo, no tengo la respuesta de quienes o cuales, pero ahora con lo de Haiti esta pasando un poco lo mismo, un grupo de cantantes españoles y de habla hispana, han creado el video de AY!!! HAITI,colaborando en el mismo «gratuitamente», proximamente darán un concierto para seguir recaudando fondos,tanto para HAITI como para PERU.
      ALEJANDRO SANZ, MIGUEL BOSE, MARTA SANCHEZ, HOMBRE G (David Summer)BEBE, DAVID OTERO (El Canto del Loco), ESTOPA, MACACO, LA MALA RODRIGUEZ, ENRIQUE IGLESIAS, NAJWA, JOSE MERCE y latinos, como SHAKIRA Y JUANES, estos dos últimos junto con Alejandro Sanz y Miguel Bosé entre otros muchos, pertenecen a un proyecto solidario que es la Fundación Alas, en favor de los niños con problemas físicos, Salud, Nutrición de América Latina, el Presidente Honorario en GABRIEL GARCIA MARQUEZ, están en continuo movimiento para recaudar fondos, mi pregunta es porque no hacemos en España algo así para nuestros NIÑOS, de quien tiene que partir la idea? Hay tanta pobreza en el mundo, y los niños son los que mas lo sufren.
      Un abrazo, amigo
      http://www.youtube.com/watch?v=bPgmZ4xwZFI&feature=related

      1. KRISTA

        @mumtaz</Es Cierto lo que dices amiga, que nuestros niños, los de este país también precisan atenciones y tenemos muchos problemas con ello, pero si tenemos que ser totalmente sinceros y pensar con el corazón, tenemos que darnos cuenta de que algunos y ahora me refiero a los que no tienen nada, están infinitamente peor, por lo tanto , ayudemos donde sea preciso, en la persona de al lado nuestro, en el anciano que está solo y en tantas y tantas miserias que vemos a diario y que infinitud de veces, volvemos la cabeza al otro lado.
        La palabra solidaridad es bonita, si la desglosamos un poquito, nos damos cuenta que dice , a los que están solos, dales algo de lo que tú tienes, aunque sea poquito.
        Como Mum, os ha puesto el otro video realizado sobre Haiti, por nuestros compatriotas, ahora os pongo el último que he realizado con los cantantes Latinos, es más de lo mismo, solo cambian algunas caras y otras son compartidas.
        Lo importante es el objetivo y esperemos que llegue a las manos indicadas y que las personas que gestionan todo eso, tengo algo que se denomina CONCIENCIA.
        Un besito
        Es Cierto lo que dices amiga, que nuestros niños, los de este país también precisan atenciones y tenemos muchos problemas con ello, pero si tenemos que ser totalmente sinceros y pensar con el corazón, tenemos que darnos cuenta de que algunos y ahora me refiero a los que no tienen nada, están infinitamente peor, por lo tanto , ayudemos donde sea preciso, en la persona de al lado nuestro, en el anciano que está solo y en tantas y tantas miserias que vemos a diario y que infinitud de veces, volvemos la cabeza al otro lado.
        La palabra solidaridad es bonita, si la desglosamos un poquito, nos damos cuenta que dice , a los que están solos, dales algo de lo que tú tienes, aunque sea poquito.
        Como Mum, os ha puesto el otro video realizado sobre Haiti, por nuestros compatriotas, ahora os pongo el último que he realizado con los cantantes Latinos, es más de lo mismo, solo cambian algunas caras y otras son compartidas.
        Lo importante es el objetivo y esperemos que llegue a las manos indicadas y que las personas que gestionan todo eso, tengan algo que se denomina CONCIENCIA.
        Un besito
        http://www.youtube.com/watch?v=XSckKrVlT3g

      2. miguel 128

        @mumtaz, Amiga Mum, se de tu pasion por la musica… que esto no te confunda.Una cosa son las canciones y otras los intereses.
        Paseate un ratito por la red y no solo veas la musica que via concierto y buenos propositos se dan en los conciertos de la Fundacion Alas fundada por Shakira, efectivamente con Gabriel Garcia Marquez de Presidente Honorario, lo cual no se si es una fortaleza o una amenaza y de Presidente Carlos Slim, dueño de Televisa (no Azcarraga)……
        no te adelanto mas, ya te digo date una leidita y acuerdate de que muchas ONG,s van a ver sus logros en Todoterrenos de 60.000 euros, se hospedan en hoteles de 5 estrellas , viajan en primera o en Jets privados, para ver esos nuevos barrios, donde han invertido 10.000 escasos $.Creo que la Fundacion Alas no es un buen ejemplo

        1. mumtaz

          @miguel 128,
          Sigo diciendo que puedes que tengas razón, pero el hecho de que vayan en 1ª clase no significa que de lo muchísimo que tienen,»den» o «colaboren» especialmente en fundaciones sin ánimo de lucro o ellos mismos sean «anónimos» en dichas fundaciones, no pondré el nombre de una persona (cantante) que lo hace y nunca sale en «los papeles» por este hecho, no generalicemos, de todo hay en la viña del señor, por desgracia hay muchos que si salen y colaboran de «cara a la galería» y encima a los más necesitados, no les llegue la ayuda ni para un vaso de agua sucia…
          Un abrazo, amigo.

  2. Fernando Santos

    Sí, lo reconozco, yo fui parte de esos siete millones de compradores que en su día adquirieron uno de esos discos,( doble L.P. en aquella época, cuando empezaba a descubrirse el formato C.D ).

    Independientemente, al efecto solidario que de por sí, era muy digno y loable, también me era muy atractivo su contenido musical, después de haber visto el vídeo de la canción «WE ARE THE WORLD» con el maravilloso elenco de voces dirigidos por Quincy Jones.

    Resulta lamentable que esta meritoria y voluntariosa acción se haya visto involucrada en esa perversa actividad, como es el comercio de las armas. Lo cual demuestra la insana crueldad con la que algunos comercian con vidas humanas, carentes de escrúpulos y remordimientos.

    Independientemente, de la vicisitud negativa con la que se utilizase ese dinero recaudado. Yo me quedo con el deseo humanitario con el que se inició la causa que fue intentar paliar la hambruna en Etiopía.

    Nosotros que vivimos instalados en la sociedad del bienestar y en la desproporción consumista. Deberíamos agitar nuestras conciencias a menudo y generar una solidaridad continua, con el prójimo, más cercano y no acallar a nuestras conciencias farisaicas sólo con causas de lejanos países cuando en realidad, observamos, muy de cerca,cada día, como malviven gentes en sus propios submundos.

    Quizás cuando adquirí el disco «WE ARE THE WORLD», también (inconscientemente) contribuí con ese vil comercio del tráfico armamentístico pero me ayudó a comprender que con la música también yo podría involucrarme en una noble razón.

    Me solidarizo contigo y con J.Tamames, quien desde la Fundación ANANTA, nos ejemplifica vivamente, como es la verdadera causa, al margen de las palabras, de las promesas vacías y de las indolencias más absurdas.
    Ajeno a las vanidades y verdaderamente comprometido por un mundo real, constante y más humano.

    GRACIAS, Ramón, por este articulo y su oportuna reflexión, cuando en aquellos días se utilizó el eslogan «USA FOR AFRICA», todavía hoy, 25 años después, tristemente sigue todavía vivo, aunque quizás sería mucho más apropiado -USA «POOR» AFRICA- .- F.S.

  3. Felipe II

    Hace pocos días, en el maravilloso programa de Eduard Punset (Redes). Se hablaba sobre el experimento realizado en los años 70 por el psicólogo Philip Zimbardo. Quería averiguar que sucedía si se ponía a gente buena en un entorno malvado.

    Los resultados fueron más que reveladores

    Saludos

  4. Azulius

    Buenos días,

    Esta sociedad que se siente ilustrada, generosa, culta, tecnificada, poderosa, racionalista y presume de muy creyente o totalmente lo contrario, muy descreída, critica e individualista, da la paradoja de ser cada vez más ingenua, más confiada, más emotiva y más necesitada de que sus fes artificiales se vuelquen en las mitologías sociales tengan o no un racional fundamente o tan siquiera cumplan aparte de su función balsámica para las conciencias, las seguridades de que esos bálsamos, aunque sean una pequeñísima parte llegarán a alguna parte.

    En España, después de los escándalos de Intervida, Anesvad, Adena, Sabera, o WWF o Greenpeace, surge el miedo y la duda, ¿Quien audita a nuestras Ongs, quien se encarga de proteger los derechos de los que dan y de los que teóricamente deberían recibir, con que regulaciones fiscales se gestionan dichos organismos incluidas las miles de fundaciones que trabajan desde la sombra protectora y discreta? Nadie, nadie de forma escrupulosa controla, previene la corrupción en esas asociaciones libres de lucro teóricamente.

    En nuestro país, un curioso ente, llamado Fundación Lealtad, son los que velan por la transparencia de nuestras Ongs, pero lo verdaderamente sorprendente es ver quienes, c como y de donde surge la Fundación Lealtad, que dato aún más curioso, no supervisa ni Sabera, ni Adena, ni Vicente Ferrer, ni Teresa de Calcuta, ni WWF ni Greenpeace.

    La fundación Lealtad la crean de forma altruista y sin ningún interés económico, como cualquier fundación que se precie, faltaría más, los ilustres señores, entre otros expertos bursátiles, Emilio Botín y Salvador Garcia-Atence, el primero de sobras conocido por todos y el segundo para quien no lo sepa, un conocidísimo millonario, que después de un pelotazo digno de un gurú de las finanzas vendiendo su agencia bursátil A & B que dejo que fuera “absorbida” por Morgan Stanley, donde siguió trabajando mientras que Morgan se veían envuelta en asuntos tan opacos como Enron o WorldCom, pero no quiero irme del tema, aunque no me vaya.

    García-Atence y en un alarde de tanto dinero no puede ser bueno, y tengo que hacer un algo por la sociedad, monta la Fundación Lealtad con el moralísimo y noblisimo fin de supervisar el buen funcionamiento y la transparencia de las Ongs españolas. Evidentemente con patrocinadores y promotores garantes de la Fundación, el SCH, de Don Emilio, Pricewaterhouse, o el vicepresidente de Bankinter, es decir, gentes y entidades que si de algo saben es de dinero.

    Y estos señores, estos especuladores profesionales, de pronto y en un alarde de moralidad, se vuelcan en la defensa de la transparencia de las Ongs y en promover los valores sociales y la empatía generosa con los más desprotegidos de la tierra, es decir, los tiburones se convierten en guardianes de los valores morales y el reparto de la riqueza, cosas veredes…

    El impacto de la cultura basada en las creencias, emociones y la emotividad generadas sin racionalizar, cuanto de esos sentimientos son sinceros y cuales nos llevan a una acción improvisada, manipulada por las religiones del buenismo potenciadas por apariencias casi santorales y creadas desde elites que se sienten por encima de las criticas y el control social y que su único fin es el lucro propio, no nos deja ver que el gran negocio es nuestra mala conciencia y nuestra manera hipócrita de sentirnos bien con el gesto, sin implicarnos en la responsabilidad de saber que hay detrás de ese gesto.

    Feliz sábado. Además siempre.

    1. JS

      @Azulius,

      Pones el dedo en la llaga. Algunos aprovechados, muchos más que menos, se benefician de nuestra común mala conciencia y consiguiente desgana en controlar qué se haga con nuestras caridades. En el caso de las ONG,s subvencionadas desde el sector público sí pueden caer bajo el control del Tribunal de Cuentas y de sus paralelos autonómicos, pero largo me lo fiais…Y todas ellas teóricamente también bajo la lupa del Ministerio Fiscal y de nuestra justicia en tanto en cuanto puedan enmascarar auténticas tramas de estafa y apropiación indebida.

      A su vez el descontrol es directamente proporcional a la distancia de la actividad. Vamos, que si piden dinero para ayudar a los pobres del Maresme hay más posibilidad de que se destape el escándalo que si los presuntos beneficiarios de las dádivas están en la India, por poner un ejemplo y sin señalar a nadie.

      Lo curioso es ese afán de algunos expertos en esto de los dineros en pegarse a esa práctica de públicas cuestaciones. Es la versión moderna y sin duda mejorada por aquello de la figura de la reedición corregida y aumentada del decimonónico «ropero de los pobres». Ahora nuestros banqueros y bancarios se dedican al dulce deporte en su tiempo libre de promover las caridades ajenas….Curioso, muy curioso, Azulius.

      1. VALENTIN

        @JS,
        Estoy de acuerdo.
        Lo último que mencionas de nuestros banqueros y bancarios, me resulta divertido pero acertado.
        Yo, sobre todo, no me acabo de fiar de los que ponen mucho empeño en que se sepa lo caricativos que son. Después resulta que tienen abandonados otros menesteres más, digamos, domésticos.
        JS. No acabo de entender los que rechazan sus formas. Me parece un señor con bastante sentido del humor y, sobre todo, muy claro en sus exposiciones.

      2. Jose Soler

        @JS,

        «A su vez el descontrol es directamente proporcional a la distancia de la actividad»

        Para evitar ese descontrol hay gente que está intentado desarrollar un sistema por el cual se elige a un grupo de donantes y se les lleva, con la colaboración de las compañias aéreas, in situ para que vean en que se están empleando y cómo sus dineros. Además este sistema pretende que esos donantes pasen unos días allí, entre 7 y 14 días, para que ellos mismo se pongan manos a la obra de forma personal y directa.

        Si algo se quiere hacer bien siempre hay una forma de llavarlo a cabo, no debemos descartarlo a priori porque el efecto sería injusto con quienes intentan hacerlo bien, y enviaría un mensaje muy negativo a quienes están están dispuestos a hacer algo positivo, que los hay.

        Salu2

        1. JS

          @Jose Soler,

          Me parece espléndida la iniciativa. Vacaciones solidarias se llama la figura. Y si se le añade una dieta alimenticia incluso serían salutíferas. Me adhiero…, a distancia, claro. Oye, por cierto, no me importa tanto cómo se elija a los elegidos. Me interesa mucho saber como y quién elegiría a los elegidores. Es curiosidad simple, ni malsana ni morbosa.

          1. Jose Soler

            @JS,

            Pues la verdad es que no sé cómo eligirán a los eligidores. Si me entero te lo digo.

            Yo lo que haría sería simplificarlo para evitar ese problema, …un sorteo entre los que quieran ir, así no habrá ni elegidores ni elegidos.

            Un abrazo

            Salu2

    2. Merce

      @Azulius, ¿Quién audita a nuestras Ongs, quien se encarga de proteger los derechos de los que dan y de los que teóricamente deberían recibir, con que regulaciones fiscales se gestionan dichos organismos incluidas las miles de fundaciones que trabajan desde la sombra protectora y discreta?

      A mí me gustaría saberlo también. Opino que hay un gran descontrol permitido, que no beneficia a nadie, y sobre todo a las personas que se dedican y dan en cuerpo y alma con la mejor de sus intenciones, con buena fe. En muchos casos es un placebo de evasión fiscal.

      1. miguel 128

        @Merce, Yo propongo a Jose Bonoloto.Excelente multiplicador de panes y peces y experto mago de las finanzas. Hombre cabal y honesto donde los halla.

        Fuera ironias, estoy totalmente de acuerdo contigo

      2. JS

        @Merce,

        Merce, te adjunto un enlace con la página web del antiguo Ministerio de Cultura muy ilustrativa y pedagógica a efectos de valorar si una Fundación merece o no la confianza que pretende suscitar en el público. Constitución, régimen jurídico, Registro y sobre todo, cuentas, las cuentas anuales, su presentación ante el Protectorado y la formulación de programas de actuación.

        Ese deber de presentación de las cuentas es muy significativo. Porque permite ver qué cantidades se destinan a gastos corrientes y cuáles en puridad a la inversión en los fines solidarios que dicen perseguir. Y, en materia de gastos corrientes, cuáles se aplican a salarios, viajes o similares de personas directamente vinculadas al Patronato de cada Fundación. Como principios básicos, no es normal que si las cuentas se presentan anualmente ante el Protectorado no se cuelguen en las páginas webs de la Fundación de que se trate. En ese caso, salvo justificación razonable en contrario toda desconfianza es poca.

        Además, habrá que introducir un ratio razonable de relación entre gastos corrientes y de inversión en el análisis de los proyectos de que se trate. Todo aquello que exceda a mi modo particular de ver de un 10% de gasto corriente en relación con el total del proyecto opermite advertir que algo extraño se produce. No olvidemos que estamos hablando de entidades con fines no lucrativos y, en ocasiones, el lucro se tiende a enmascarar.

        Espero, Merce que se haya satisfecho tu curiosidad en este asunto.

          1. Merce

            @JS,
            Muy agradecida JS, acabo de ver con link incluido. Me interesa mucho este tema. Cuando se estaba a punto de aprobar Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, estaba realizando un master y escogí como proyecto final el tema de las Fundaciones porque me interesaba y me sigue interesando. Por aquel entonces el descontrol era superior al de hoy, pero hoy también existe.

            Teniendo en cuenta dicha ley, entiendo la proliferación de fundaciones y ongs como margaritas en primavera. Resultan ser bastante rentables y más para los de oscuras intenciones. Y si creo que se enmascaran muchos datos y dineros, con más ánimo de lucro que sin lucro.

            Aporto algunos datos, que creo pueden ser interesantes sobre ventajas fiscales de las Fundaciones.
            La Ley 49/2002 sobre régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo, tiene un objetivo claro y preciso, encauzar los esfuerzos de los ciudadanos hacia la realización de actividades de interés general, para ello establece un régimen voluntario, que es muy favorable fiscalmente, tanto en Impuestos Estatales como en Impuestos Municipales.

            Ventajas en el Impuesto de sociedades: Exención total de ciertas rentas, Tributación reducida al tipo del 10% para las rentas no exentas.

            rentas están exentas en el Impuesto sobre Sociedades
            Los donativos y donaciones recibidos, las cuotas de asociados, las subvenciones, los rendimientos del patrimonio mobiliario e inmobiliario (dividendos, alquileres). También denominadas «rentas pasivas», adquisición de bienes o derechos, actividades económicas exentas, rentas en atribución si su origen es exento.
            (importante el control que no existe sobre donativos y cuotas de asociados… y que exentas fiscalmente)

            Explotaciones económicas cuya realización se consideran exentas.
            Acción social, hospitalización y asistencia sanitaria, investigación científica y desarrollo tecnológico, bienes de Interés Cultural. Museos, bibliotecas, archivos, representaciones musicales, teatrales, cinematográficas, enseñanza y formación profesional, exposiciones, edición de libros, revistas y material audiovisual, servicios de carácter deportivo.
            Inferiores a 20.000 euros anuales.

            Los tipos de gravamen previstos en el Impuesto sobre Sociedades:Las entidades en «régimen especial» 10%, en «régimen general» 25%.(Las sociedades normales tienen un 30-35%)

            Tienen obligación de declarar por el Impuesto sobre Sociedades: Cuando sus ingresos superen los 100.000 euros anuales o rentas no exentas superiores a 20.000 euros anuales.

            Ventajas fiscales en los Impuestos Municipales : están exentas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, excepto por los bienes afectos a actividades económicas no exentas, del Impuesto de Actividades Económicas, del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

            Y con todo esto solo se deben someterse a auditoria externa las cuentas de las Fundaciones en las que concurran, en la fecha del cierre del ejercicio y durante dos años consecutivos, al menos dos de las siguientes circunstancias:
            a) Que el total de su patrimonio supere los 2.404.048 €
            b) Que el importe neto de su volumen anual de ingresos sea superior a 2.404.048 €
            c) Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio sea superior a 50.

            Siento la extensión, pero creo que los datos son elocuentes, como para pedir transparecia en la Fundaciones.

            Un cordial saludo

          1. JS

            @Azulius,

            Me parece que con los dos enlaces, Azulius, Merce y quien quiera puede informarse sobre la calidad y la cualidad de las entidades no lucrativas en cada caso. La Fundación Lealtad de García Atance viene a ser una especie de agencia de calificación de otras entidades no lucrativas. Y resulta que no cobra nada por sus servicios. Porque es otra entidad con fines no lucrativos. Pero es la que expide certificados no vinculantes, claro, de credibilidad de los recipiendarios de las caridades ajenas.

            Vivir para aprender, Azulius. Y forman parte de la Fundación Lealtad personas antes vinculadas a A.B. Vaya súbita conversión de la especulación financiera a la caridad….Vamos, como Saulo, se cayeron del caballo. Habrá sido eso.

            1. JS

              @JS,

              Se me habia quedado un párrafo, Azulius y ahora te lo inserto.

              Esto de las agencias de calificación y las entidades calificadas al final no es nada nuevo, Azulius. Viene a reproducir aquello de quien vigila al vigilante o, quizá de manera más clara, qué avales de vida tiene quien aparentemente avala alguien o a algo, incluidas las ideas. Por ejemplo, te parece compatible defender las ideas de espiritualidad, solidaridad, hermandad entre los hombres y no haber pagado la indemnización a la empleada despedida, o no haber ingresado en la Seguridad Social las cantidades debidas por tus trabajadores? A mí esos morosos con sus deberes jurídicos ante sus dependientes y ante todos me repelen. Por mucho que pretendan envolverse en banderas ideológicas sean las que sean, incluso nacionalistas. Por eso toda prevención ante quien pretende erigirse en recaudador de caridades u opiniones y adhesiones sobre la base de exhibir su presunta bonhomia y buen y bien estar me suele producir desconfianza. Será mi educación gallega, pero suele funcionar.

            2. Merce

              @JS,
              Gracias Js, por toda la información aportada.
              Entre que la Ley del Mecenazgo es atractiva fiscalmente hablando, y el sistema de elección del Protectorado puede ser ambiguo, creo que existe descontrol y oscuridad en los resultados.
              Pero no dudo de que existe gente con vocación de servicio por una sociedad y un mundo mejor y tratan de que con sus beneficios contribuir en ello.

              Un saludo

          2. Merce

            @Azulius,
            Gracias, muchas gracias por los links….
            Que sí que sí que al final la responsabilidad es del donante, y como solemos decir los gallegos «bueno si cheja chejou ó que val é a intención». Trapalladas regladas.
            Un cordial saludo

    3. jtamames

      @Azulius, Salvador García Atance fue uno de los fundadores y Presidente de Asesores Bursátiles. Vendió su firma en buena lid a Morgan Stanley. A diferencia de algunos de sus compañeros, no continuó trabajando en Morgan Stanley tras la compra. Es un profesional respetado y de prestigio. No se por qué te refieres a él de este modo peyorativo. ¿Acaso le conoces? A mi entender la Fundación Lealtad hace una interesante labor.

      1. Azulius

        @jtamames,

        No he leído en las normas del blog, que para opinar sobre alguien, previamente haya que conocerle personalmente, si es así, el 99,99% dejamos de opinar en este foro desde ya, porque no sé… Me viene a la cabeza el Juez Garzón, ZP, Aznar… Y muchos foreros que han sido etiquetados sin que mediara conocimiento previo.

        Siempre te he considerado un hombre inteligente y consecuente, por lo que entiendo que si es la Fundación Lealtad quien te va a auditar los seis ejercicios que no se han auditado todavía, debe ser porque los consideras validos o te parece que son adecuados.

        1. JS

          @Azulius,

          Azulius, mujer, tampoco es imprescindible auditar al día de hoy los últimos seis ejercicios. Fiscalmente, en términos administrativos, basta con los últimos cuatro y si hubiese dudas de delito fiscal -no es el caso de Ananta, que se mueve por lo que dice su web por debajo justo del límite objetivo del 305 del Código Penal-, agectaría a los últimos 5. Claro que la Fundación lealtad tendrá mucho trabajo y por eso no habrá podido auditar a Ananta. Lo que me ha parecido más importante es que Tamames haya dejado su trabajo para dedicarse a los proyectos de Ananta. No lo sabía y eso sí merece un respeto. Sí señor. Suerte, Joaquín, hare krishna…No, si leer este Foro es encontrarse a diario con una sorpresa….

            1. JS

              @jtamames,

              Siento que hayas perdido los nervios, Joaquín. No sé qué te sucede, pero me parece que flaco servicio te haces a tí mismo y a Ananta. Nadie la ha cuestionado. Ni a tí. Buenas noches, Joaquín. Seguramente en tu nueva singladura encontrarás con la limpieza de tu mirada azul la felicidad que buscas. Avanza y progresa.

            2. Pepita

              @jtamames,
              Sr. Tamames, yo no le conozco de nada, sólo de leerle pero me parece una buena persona, de esas que la intuición reconoce rápidamente como alguien respetable.
              No se preocupe y siga adelante ¡sonriendo!
              Si le sirve, le mando un abrazo fuerte y sincero.

              Pepita.

            3. Meizoso

              @jtamames,
              Señor Tamames, no tengo el gusto de conocerle aunque
              siempre lo leo con gusto pues suele aportar serenidad y coherencia. En malaga tanto usted como su ONG tienen su casa y el que me conoce sabe que cuando digo esto nunca es un cumplido.

              La verdad es que solo queria enviarle un abrazo, he leido textos con mensajes entre lineas muy duramente interpretables, con
              un vobulario tan frio y dirigido que parecia que el creador se sintiera dueño de la verdad absoluta o tuviera algun resentimiento personal.

              No quiero ponerme en contra de nada ni nadie pero si a favor de la buena fe a los demas mientras no te demuestren lo contrario. Asi que aqui tiene mi apoyo caballero.

        2. jtamames

          @Azulius, Qué bien sacas punta a todo, Azulius. Hasta el 19 de diciembre de 2009, Ananta no ha recibido fondos de terceros para ningún programa, por eso no hemos considerado la necesidad de auditarnos.

          La auditoría la hará un auditor, no Lealtad. Esta fundación simplemente supervisa que se den unas normas básicas de transparencia y buen gobierno, lo cual me parece muy positivo.

          Has hablado mal de Salvador García Atance sin saber nade de él, como de oidas, y por eso he decicido puntualizarte, aún a sabiendas de que rápidamente contestarías con uno de tus latigazos. Atance no dio ningún pelotazo, simplemente vendió una excelente compañía que ganaba mucho dinero y cuyo éxito se debió a su trabajo y al de otras personas.

          En mi opinión, hablar mal de la gente («pelotazo», «especuladores profesionales», generalizando en todo y sin conocer la historia en su totalidad no es lo adecuado.

          1. Azulius

            @jtamames,

            Volvemos a utilizar la deleznable herramienta de sacar las descalificaciones personales cuando no tenemos argumentos, gracias Joaquín, muy caballeroso por tu parte.

            Vamos por partes, si te parece, y por favor guarda tú el látigo que está en tu mano no en la mía.

            Eres tú quien ha dicho, y te ruego que lo releas… “Cuando tengamos las cuentas auditadas y certificada nuestra actividad por la Fundación Lealtad “

            Yo he hablado de la Fundación Lealtad y he puesto su origen y quienes la gestionan, no creo que haya insultado a nadie, en buena lid es una apreciación tuya, estabas tú en la operación de compra venta de esa Sociedad? O te mueves por intereses de amistad o partidistas? Estamos en la misma posición, solo que en orillas diferentes.

            Yo en ninguna parte, ni hoy ni la semana pasada he hablado o he mencionado a Ananta, he dado mis opiniones, libres, maduras y responsables, si no te gustan no me leas, pero acepta el juego democrático. Acostumbrate que no se trata de conmigo o contra mí.

            Has sido tú quien ha salido a la palestra a justificar a Ananta, tú sabrás, yo no la he mencionado, insisto, y lo lamento pero has sido tú quien con tu escrito y tus apostillas a mi persona te has puesto en envidencía.

            Buenas noches Joaquín, felicidades por Ananta y por tu fe en la labor que haces.

            1. Tata

              @Azulius, JS tiene el comentario cerrado, pero no importa esto va para los dos. Sois personas muy inteligentes y me causan admiración y alegría la buena armonía que fluye entre vosotros, pero os pediría que esa misma armonía la trasladaraís al resto de los mortales que aquí convivimos.

              Un abrazo y cariño.

          2. Q

            @jtamames,

            Es el Sistema… y los círculos viciosos. Vayamos tranquilos por la senda de en medio, por eso es tan importante quitarnos ese corsé que nos aprieta. No es personal… Un abrazo

          3. Jorge Tamames

            @jtamames, Noto el ambiente un poco cargado. Quiza una temporada en Calcuta dando de comer a ninhos malnutridos fuese instructiva para los que se llenan la boca criticando desde el cinismo.

            Animo.

            1. DOÑAJIMENA

              @Jorge Tamames,
              Querido y privilegiado Jorge, totalmente de acuerdo contigo.
              Qué fácil es hablar por hablar y crear el peso de la duda gratuita…
              Continua contagiandote de la limpia y sincera sonrisa de esos niños que brota de sus puros corazones.
              Cuidate.

      2. eva

        @jtamames,

        Joaquin,adelante!!!!

        Personas como tú son necesarias en esta Sociedad, y no tanto bla, bla, bla, bla, e intentar lucirnos en los comentarios.
        Aqui ya nos conocemos todos, como dice felix de valois.

        Tamames, eres una gran persona!!!!.

  5. Jose Soler

    A mi me gustó más la canción «The man in the mirror» de Mikel Jackson. Esa canción sí que lleva el mensaje, sin campañas de marketing detrás.

    Ninguna editorial discográfica, ni CBS, ni Polygram (hoy Universal) ni ninguna otra, se dejan ni un solo duro, sino es a cambio de beneficios. Puro marketing. Un pena y una triste realidad. Yo he trabajado duro en ese mundo durante unso años y lo conozco bien.

    Lo de las descargas de mp3 y top mante no llegó hasta el año 1999 o 2000, muy poco a poco, porque entonces pocos tenían aun internet y menos sabían que era eso de Napster que consiguió 50 millones de usuarios en unos meses en todo el Mundo.

    Os recuerdo esa canción, The Man in the Mirror» porque creo que es el mensaje, el de verdad.

    Salu2

    1. Jose Soler

      @Jose Soler,

      ESTOY EMPEZANDO POR EL HOMBRE DEL ESPEJO
      ESTOY PIDIÉNDOLE QUE NO SEA ASÍ
      Y NINGÚN MENSAJE PUEDE SER MÁS CLARO
      SI QUIERES HACER DEL MUNDO UN SITIO MEJOR
      ÉCHATE UN VISTAZO A TÍ MISMO Y CAMBIA

      …If you wanna make the world
      a better place
      take a look at yourself
      and make the change…

      OOOH YEAAAAAHHH!!!!!

      Salu2

      1. alicia gonzalez

        @Jose Soler, Por mirar que no quede… Muchas veces sólo vemos lo que podemos o queremos ver… Seguiremos caminando. ¡Qué buena la canción! Saludos.

    2. LEMONZO

      Despues de tantas palabras…palabras…discusiones…..etc etc…gracias por iluminarme el camino…desde luego….quiza que empieze por el hombre del espejo……
      No sabes lo agradecido que te estoy por esa luz……
      estoy en deuda contigo ,has despejado muchas nubes de golpe…..
      ahora te dejo tengo una conversación importante con el hombre del espejo

  6. Aguamarina

    Es triste conocer este hecho que expones y que desgraciadamente prolifera en muchos sectores.Hay mucha «buena causa «enmascarda.Debería de haber mucho control sobre lo que se defiende y exigir demostración de compromiso.Antes de contribuir a según que cosas hay que asegurarse de que no hay otros ánimos menos soliadarios y más lucrativos.Lo que mueve masas es siempre terreno peligroso.

  7. paseante

    Lo malo de este tipo de juegos, que no pertenecen a la experiencia de uno, es que uno nunca sabe a qué carta quedarse y cuál pertenece al descarte: ¿Se movió Fulano por un impulso altruista y luego se perdió por el camino o, por el contrario, montó el tenderete a sabiendas de? ¿Pretendió Zutano servir a la causa prestando su imagen o le prestaron la causa al servicio de su imagen? ¿El periodista Mengano, al denunciarlo, pretende X, más bien Y, o ni uno ni lo otro sino todo lo contrario?
    Me pasa un poco lo mismo con esos maratones televisivos navideños en beneficio de, a pesar de que –voto a Tal- jamás he visto uno: ¿Doy por válido el morro que le echa el de la ceja de turno, y el atracón de algunos intermediarios -¡qué se habrán creído!- , con tal de que le llegue siquiera un pico a unas pocas almas necesitadas, o mato directamente al mensajero y los de allá abajo que sigan alimentándose de paciencia mientras llega una mejor ocasión, suponiendo que llegue?
    No, uno no acaba de verlo tan claro como el articulista, y tiende más bien a creer que aquí, como en las ferreterías, o en la mismísima viña del Señor, habrá un poco de todo.

    Ninguna duda me ofrece la causa que lidera nuestro bienamado Joaquín, del que basta con leer dos o tres cosillas, de las muchas que siembran el blog, para saber la pasta con que está hecha la buena gente.
    ¡Pero haber empezado por ahí, estimado Sócrates, y nos hubiéramos ahorrado el circunloquio! Porque, como yo lo veo, en general, lo malo de las argumentaciones que, para ensalzar a los unos, denostan a los otros, es que pierden credibilidad, lo cual redunda en el objetivo que se pretendía conseguir.
    Pero, claro, aquí también puedo estar equivocado, no sería la primera vez que me ocurre.

    1. Osnofla

      @paseante, Un paseante sabe que primero va una pierna y luego la otra, además conforme pasea se oxigena, ve, mira, oye, escucha, siente, parece que está solo algunas veces pero no, no es cierto. Claro y diáfano como sus paseos. Quién dispone de buena voluntad para ayudar y hacer el bien no se plantea o duda de que su ayuda no llegue a destino, por esa regla de tres no habría ayudas nunca. Somos conscientes de todo ello, pero también de que alguien será honrado o ¿sí?

      El artículo es lo que comenta Usted, pues da pie para magnificar unas cosas y para repudiar otras. Es como los demás artículos que leemos de política, Garzón y similares, dan pie a separar, a divergir más que a converger y a ser solidarios. Será cuestión de conciencias o de consciencias, como suele apuntar el tutor y alguien más, que mentes lucidas las hay a parte de él.

      Muchas gracias por sus firmes, serias y claras palabras dejadas por escrito.

  8. Aloe

    Me parece que esto es como la pena de muerte, siempre se corre el riesgo de ejecutar a un inocente.

    Tal vez si dejásemos de colaborar, los que sufrirían de verdad serían los que necesitan esa ayuda para sobrevivir.

    Por esa razón, ayudar siempre que creamos necesario, lo demás,no lo podemos controlar. Cuando se detecta el fraude , casi siempre es tarde.

    Hay muchas personas que ayudan y no hacen ruido, ni publicidad. ! Búscalas, que no te encuentren ellos¡¡

    Saludos.

  9. Osnofla

    La sociedad capitalista –de capital y lista- sabe perfectamente estructurar las empresas generosas para que unas u otras, se llamen ONG o de otros modos, limpien las conciencias de aquellos que solamente su fe les conmueve para dar dinero y así afligir sus penas de una manera harto sobrada. Los Gobiernos mundiales eligieron el sistema creciente de las ONG para preparar su control y lo hicieron de una manera muy sibilina, muy sencilla y práctica. Pusieron a determinadas personalidades al frente de alguna de ellas; a otras las pusieron de colaboradoras para “reclamo” y captación de ayudas; a otras no les pusieron nada de nada, las crearon directamente y ya está, de tal forma que al estar en el colectivo internacional pudieran controlarlas mejor; y así fueron gestionando fondos destinados a ellas. Lo lógico hubiera sido que solamente se pudieran recibir donaciones de socios protectores sabiendo sus nombres y del público en general para campañas concretas, y evitar recibir aportaciones dinerarias de los presupuestos gubernamentales. Esto era una maniobra clara de meter la nariz y de quedar bien.

    Otro de los hechos llamativos son determinados ejemplos que se ponen y los que se callan, estos últimos muy curiosos pues afectan a los ejemplos que he puesto arriba, es decir, cuentan con la presencia de personalidades muy influyentes, a las otras es más fácil desprestigiar, pues eso de calumnia que algo queda es muy válido.

    Yo por ejemplo recibo puntualmente y sin solicitarlo información por email, por escrito, y personal por invitación a asambleas semestrales, de varias de las ONG con las que colaboro. Me dan las cuentas sin pedirlas. Los sueldos de cada miembro. Los dineros invertidos y en que cosas. Eso me motiva para seguir con ello. Creo que el ejemplo de la mayor o una de las mayores estructuras mundiales de este tipo, nacida hace muchos siglos, me refiero a la Iglesia de Roma, más que colaborar con los más necesitados realiza actividades pensadas más en su propio lucro que en la bondad que preconiza. Y no es por meter mucha caña, simplemente es lo que es.

    Me consta que muchas ayudas llegan a su destino, pero es obvio que lo que no llega es lo que se entrega a quién no se debe. Por ello las ayudas deben ser siempre directas, trabajos directos en la sociedad y en cubrir las carencias de esa sociedad.

    Y esto es fácil de hacer, hay muchas personas honradas en el Mundo dispuestas a seguir siendo honradas. Al igual que hay benefactores ricos que ayudan y mucho.

    No podremos erradicar el hambre y las enfermedades hasta que de verdad nos lo propongamos, ese día se pueden producir dos cosas: que los nuevos ciudadanos nos lo agradezcan o que nos den un par de hostias bien dadas y merecidas.

    Esta crisis internacional y las crisis siguientes, las generadas por la naturaleza, son las que nos están dejando claro cuál es el proceder que debemos adoptar, el resto seguirá siendo simplemente hablar por hablar, olvidándonos de ese SIENDO que tanto hablamos. Si no los queremos aquí, como parece ser público y notorio para muchos, seamos claros y facilitemos lo necesario para que puedan vivir honradamente en sus tierras, en su África o en los países donde la hambruna y la falta de cuidados es necesaria.

    Seguiremos hablando, criticando, pero seguiremos sin movernos que ya es bastante dar unos céntimos de euro en el cepillo de la misa del domingo, ese seguro que llegará a donde debe, es decir, donde siempre.

    Muchas gracias.

  10. jtamames

    Querido Ramón,

    Hasta esta noche no he podido leer tu artículo, que me ha interesado mucho.

    Me he ruborizado con todo eso que dices de los “ojos sin mácula”, etc., pero lo atribuyo a tu cariño más que a otra cosa. Cuando tengamos las cuentas auditadas y certificada nuestra actividad por la Fundación Lealtad cumpliremos unos estándares de transparencia muy necesarios con los que todavía no contamos por la rapidez con que se ha desarrollado todo.

    Creo que la conclusión de tu artículo no es justa. Hay muchísimas organizaciones en el mundo haciendo mucho bien. También las hay aprovechándose de la miseria y haciendo llegar muy poco de lo que se recauda. Tu incides en uno de estos casos, y es bueno alertar sobre ello, sin duda ninguna. Y tu artículo es una correcta llamada a elegir bien dónde se pone el dinero. Y también es una llamada muy adecuada a que todo el asunto de la ayuda exterior, incluida la suministrada por Naciones Unidas, requiere de una revisión en profundidad.

    En cuanto a Ananta, la creamos en 2004 para hablar de espiritualidad en el mundo de la empresa, sin mencionar religiones. Espiritualidad entendida como la necesaria conexión con nuestro auténtico ser. Con esta idea en mente, en estos años 2004-2010 hemos organizado muchos actos y encuentros, hemos hecho entrevistas, hemos publicado libros y Cds, y hemos organizado meditaciones grupales, todo ello con un objetivo común: inspirarnos unos a otros para vivir con más consciencia y propósito, para recuperar los valores sin los cuales la vida se convierte en un desierto.

    En octubre de 2009 se nos cruzó por una de esas casualidades de la vida el proyecto de Calcuta. Vinieron a pedirnos dinero para unas actividades allí. Nos pareció que los dos voluntarios españoles que están trabajando in situ, María de Muns y Antonio Mesas, merecían todo el apoyo que pudiéramos conseguir, y tan sincero y eficaz nos pareció su trabajo que nos comprometimos desde Ananta a financiar los 100.000 euros de presupuesto anual con o sin aportaciones de terceros, aunque con la idea de buscar aportaciones de terceros. Algunas personas nos dijeron que para qué abrir otra ONG de ayuda si ya hay muchas, pero la verdad es que las dos actuaciones existentes en Calcuta requieren de esta ayuda o simplemente desaparecerán. Así que de un día para otro nuestra familia creció y se convirtió en una gran familia. Y los dos patronos de Ananta pedimos permiso a nuestras familias para embarcarnos en esta aventura, y en ambos casos nos lo dieron con gran entusiasmo.

    Asumido el proyecto, operamos ahora como Organización de Ayuda al Desarrollo en Howrah, ciudad industrial de Calcuta, a través del programa “Colores de Calcuta”, que tiene dos pilares fundamentales: una casa-acogida para 30 niñas del slum (Anand Bhavan, que significa Casa de la Alegría) y un dispensario médico que es el principal centro de salud del barrio de Pilkhana y que fue fundado por el padre Laborde, que es el sacerdote protagonista del libro “La ciudad de la alegría”, de Dominique Lapierre, en el que aparece con el nombre “Lambert”. La residencia de niñas y el dispensario médico se encuentran muy próximos, en el marginal y durísimo slum de Pilkhana y aledaños. En estos dos centros se presta una asistencia muy importante (18.000 consultas médicas al año amén de los niños y niñas residentes).

    Gracias a la generosidad de muchos de vosotros y al viaje de otros compañeros del Foro a Calcuta en marzo pasado, hemos hablado mucho de este programa en el Foro de Mario Conde, mucho más de lo que correspondería por la presencia que Ananta tiene en el mundo de las ONGs, que es mínima. A la fecha hemos recibido unas 110 donaciones de otras tantas personas. Yo no soy profesional de este tema, pero en febrero pasado he dejado mi trabajo en el banco en el que estaba bien considerado para poder así reinventarme y dedicar una parte mayor de mi tiempo a éste y otros programas. Pero aunque no soy profesional, he visto que lo que se está haciendo allí tiene mucho y noble sentido, aunque por supuesto soy sensible a todas las contradicciones que implica la ayuda en un lugar como India, que combina la mayor pobreza con los mayores adelantos y que cuenta con muchos millonarios.

    Enfín, perdona la extensión de mi texto pero quería también poner a Ananta en su verdadera y pequeña dimensión. Gracias por tu generosa y exagerada referencia al trabajo de nuestra fundación, que nos sirve de acicate para intentar hacer las cosas con la mayor impecabilidad.

    Recibe un fuerte abrazo.

    1. Socrates

      @jtamames, Ahora, con tu amable respuesta, quien se va a ruborizar soy yo (esta vez con la preceptiva «y» minúscula). Verás Joaquín, tengo la mala costumbre de mirar a mis interlocutores a los ojos (para saber si me están engañando o son francos -o al menos lo intentan- conmigo). Sin adulación, y con la objetividad subjetiva que dictaminan mis relativas apreciaciones (pero son las mías y son las que a mí me guían por este marasmo llamado «vida»): La 1ª vez que me miraste a los ojos, enseguida me di cuenta que eras de fiar (para mí eso lo dice casi todo de una persona) Tienes la mirada limpia, y en los tiempos que corren me llama todavía más la atención unos ojos inmaculados como los tuyos (te reitero: sin dore de píldora). Ésto se lo he dicho a muy poca gente en mi vida. Quizá sea admiración por aquello de lo que uno carece (la mía se enturbió hace años y créeme, ni sé el porqué… Estoy procurando clarearla con mi aproximación sincera al cristianismo). La verdad es que, alguien podría elaborar un artículo acerca de la tipología de miradas (esquivas, centradas, huidizas, etc.) Creo que daría mucho juego al ágora. En otro orden de cosas, soy bastante desconfiado en materia de fundaciones, ONG’s y demás (¡ojo! y veo un defecto el desconfiar por desconfiar simplemente basándome en prejuicios y en leyendas urbanas) Por ese motivo, y por haberte conocido a ti, y saber de tu labor en Ananta elaboré este artículo para desquitarme un poco de mis intolerantes fantasmas en ese sentido. Fuera bromas, desde niño, cuando doy algunas monedas en el cepillo de misa, me asalta una duda de dónde irá a parar el dinero de los feligreses. Pero bueno, en Dios confío (en los hombres menos la verdad). Bueno, buena suerte con la auditoría y que la mirada de Jesús el limpio de corazón os guíe. Hasta la próxima Joaquín. Un abrazo. Siempre, Sócrates.

    2. DOÑAJIMENA

      @jtamames,
      Querido Joaquin:
      Es un privilegio y un autentico regalo de la vida contar con tu amistad.
      Eres de esas personas que marcan la vida. La vida de muchas personas. De los que estamos en esta parte de la historia porque como dice Socrates esos ojos azules con esa mirada limpia da confianza, demuestra verdad, paz, luminosidad. Y la vida de los que están en el lado difícil porque gracias a ti será mejor, la de aquellos que tienen la suerte de llegar a esos centros financiados por ANANTA.
      Desde que te conocimos el pasado mes de junio no he oído una palabra fea sobre ti. Creo que al primero que leído hablar bien de ti es a Mario Conde y no le tengo por tonto.
      Te podría contar muchas conversaciones mantenidas conichos miembros de este Foro, pero no quiero ruborizarte. Así que continua tu buen Camino, continua regalandonos tus sonrisa, continua haciendo sonreír a esos niños, continua siendo una buena persona y continua teniendo tu conciencia tan limpia como hasta hoy. Porque todo eso te conduce, a diferencia de otros, a ser feliz, a hacer felices a muchas personas y a disfrutar de esta vida mas profundamente que a los que no somos capaces de captar los detalles la bondad como tu.
      Creo que eres básicamente una buena persona. No cambies por favor!
      Gracias por tu sonrisa y por tu mirada.
      Bss

    3. eva

      @jtamames,

      Joaquin. Te he contestado en otro lugar, pero lo vuelvo a hacer aqui.

      Personas como tú son necesarias en esta sociedad, y no tanto parloteo que solo denota mucho leido , poca vida interior, y mucha» mala lait».

      Tamames, eres una gran persona!!!

    4. atati

      @jtamames,

      Vaya, amigo Joaquin, parece que este fin de semana te ha tocado a ti; es curioso, es como si les molestase que haya personas dedicadas a ayudar a los más necesitados, y eso igual sólo tiene una lectura, aunque también puede ser ese afán desmedido para crear mal ambiente como si disfrutasen intentando desprestigiar aquello que no comparten. Ánimo que cuentas con la solidaridad de gran parte de este Foro. Un abrazo y a lo tuyo. Gracias por tu labor.

      1. DOÑAJIMENA

        @atati,
        Atati es que no pertenecemos al «selecto duo», por lo que muchos bebemos los amargos tragos de las puñaladas gratuitas. Debe ser que no les gustamos.
        Qué le vamos a hacer….
        Y yo empeñada en apostar por la buena gente, estaré equivocada?
        😉

        1. eva

          @DOÑAJIMENA,

          jajajajajajajajajajja, Jime, jajajajajajaja, cuando quieres, eres genial.

          Eran buenos en su época el Dúo Dinámico, verdad?

          Pero las copias, como que no!!!

    5. juanarmas

      @jtamames, Recuerdo no hace mucho que alguien me dio una gran sorpresa. Con mis añitos rozando el medio siglo de vida, era la primera vez que alguien desinteresadamente me ofrecía su ayuda a tal nivel, por la forma y por el fondo. Y fuiste tú.

      Respetando el criterio de cada cual, lo mío, en lo concreto, no es un parecer de intuiciones o miradas: es la evidencia de una experiencia.

      Un abrazo

      Buena semana entrante 🙂

  11. Socrates

    Llega la medianoche a esta jornada de Sabbath y me gustaría agradeceros vuestra gentileza de haber participado con vuestros comentarios a mi texto, que he tenido el placer de compartir con todos/as vosotros/as.

    A los demás: Quiéranme menos, «vótenme» más y odiénme mejor todavía.

    Moraleja: Me han votado pocos/as, pero sin duda, los/as mejores del ágora.

    P. S.: ¡Menudo consuelo bernabé-adolfista! Buena hora bruja…

    1. JS

      @Socrates,

      Ya sabe Ud., imberbe filósofo ateniense, cuando se boicotea la inteligencia siempre me tendrá a su vera. Claro que ello no implica coincidencia en sus opiniones, pero seguro que sí con sus planteamientos a efectos de debate, porque acierto y oportunidad nadie se lo puede regatear, aunque hoy lo hayan hecho por aquí. Buenas noches.

    2. Meizoso

      @Socrates,

      Gracias por el articulo amigo,

      Lo cierto es que como siempre, donde hay dinero, hay corruptos y malintencionados.

      Yo he trabajado y trabajo con Fundicing. He tenido grupos comerciales con Unicef, Plan Internacional, Intermon, etc… Y he tenido gerentes ganando buen dinero consiguiendo apadrinamientos y aportaciones, tuvimos que poner a los comerciales un peto que ponia no aceptamos efectivo, eso si. Menciono esto solo como apunte para que algunos entiendan que es logico que haya personas que puedan vivir y vivir bien de un trabajo mas alla de su fin solidario. Y si hay ONGs que no ggestionan bien sus recaudaciones sera responsabilidad de todos que haya un estamento que controle eso.

      Sea como sea… Tenemos que tener mucho ojo a la hora de catalogar, que nos encanta. Y que en una ONG pueda haber una persona que aproveche su cometido para intereses personales no quiere decir que toda la ONG este alineada o que no haga buena labor. Imagino la tristeza que una persona que realice este tipo de accion sacrificando su vida y que aun encima cargue con la sospecha de su interes.

      Otro apunte que nos comentaba el representante de fundicing en las formaciones es que ayudar no es tan facil como uno cree. Por ejemplo nos contaba que no podias llegar a Africa y decirles que ibas a invertir X dinero en ayudar a mujeres porque no te dejarian. Nos contaba que es ardua la tarea politica de dirigir las ayudas, por eso si creo que puedan pasar cosas como las que comentas en el articulo hasta sin la mala voluntad de la ONG.

      Sin mas un abrazo sentido y en Malaga tienes tu casa, organizate un finde, te vienes a casa y nos conocemos. En mayo ire a Valencia a ver a Mario. Nos podremos ver ahi?

      Por otro lado camarada, no se si estaras deacuerdo conmigo pero es una pena que personas con tanto conocimiento y algunas tan inteligentes

    3. Azulius

      @Socrates,

      Desde este elitista dúo, que no, selecto dúo, señor Sócrates, le conminamos a que se estire usted y se pague una copichuela porque a este paso, señorito, pilla usted al Boss en sus comentarios. Vamos que se dedica usted un pelillo al tema apostillando en plan pica flor y lo supera con creces.

      Que Dios le guarde hasta el próximo fin de semana, desde el cariño, suyos afectísimos.

      1. Socrates

        @Azulius, Saben «Dúo Dinámico» que les estoy muy agradecido por sus polémicos, certeros o controvertidos comentarios a mis textos, que tengo el placer de compartir con Vds. y con el resto del peculiar colectivo que conforma este foro (a mi juicio, realmente una ágora) con Bruto & Cía., César y todos los demás personajes…

        Moraleja: Tengo Gordon’s y hielo de la gasolinera para ambos dos. Cuando quieran, aquí estoy velando las limas.

        P. S.: Al Gran Capitán no le he pillado por poco. Una jornada de navegación más, y le pasamos en la penúltima boya.

    4. es_María

      @Socrates,
      Disculpas por el retraso (muchas guardias y mucho sueño) y por ir a remolque. Aún a pesar de nuestras divergencias, por supuesto que le voto, y además con reconocimiento de admiración. Un magnifico trabajo.
      No soy la mejor en nada, sólo pongo voluntariedad de aprender de los mejores a los cuales le incluyo Sr. Guillén.

  12. paseante

    @paseante,
    Bueno, hoy es un buen día para despedirse por otra temporada del blog, o al menos, tan buen día como otro cualquiera. Ya en otra ocasión me marché, pero cometí el error de no despedirme, y eso no estuvo ni medio bien… Dicen que rectificar es de sabios; rectifiquemos pues, a ver si se me pega algo de los susodichos.

    Más que paseos, lo mío aquí se estaba convirtiendo en una estancia, y son otros lugares donde deberían dirigirse mis pasos desde hace tiempo. De aquí una segunda razón para la despedida: Ya no hay excusa para entrar en el blog, puesto que cierro expresamente la puerta.

    No tiene mucho sentido individualizar mi agradecimiento, así que a todos vaya…
    Pero uno tiene sus debilidades, y la mía, aquí y ahora, se llama JTamames. Jamás he conocido a un ser humano en directo como él, por eso: gracias, Joaquín, eres un espejo vivo en el que intentar reflejarse…

    PD: atati, qq, sigo con el Triángulo mientras no os diga lo contrario… Si vosotros cambiáis de parecer, esta es mi dirección: hirueca@hotmail.es
    Besitos

    1. jtamames

      @paseante, Querido amigo Paseante,

      Gracias a ti siempre por tus aportaciones.

      Aquí me tienes para lo que haga falta.

      Y también, si algún día lo ves bien, para hacer un triángulo con Atati.

      El foro perderá mucho con tu ausencia.

      Te echaré de menos en lo externo, que no en lo interno.

      Un abrazo fuerte.

      Gracias por tus regalos.

      Joaquín

    2. Fernando Santos

      @paseante,

      Estimado Paseante :

      Mucho he aprendido de Ti, durante esta singladura que hemos compartido, a veces con más o menos acierto, pero siempre con buen criterio.

      A pesar del oleaje racheado y la mar bravía siempre tuve contigo un referente para nuestro cuaderno de bitácora.

      Allá donde vayas y donde estés lo harás SIEMPRE bien, gracias por dejarme un mensaje con tus emociones.

      De todo corazón. Un fuerte abrazo.- F.S.

    3. eva

      @paseante,

      Hola paseante.Nunca he contestado a ninguno de tus comentarios porque de haberlo hecho, en todos, absolutamente en todos, mi comentario hubiera sido, «estoy de acuerdo contigo».
      Ya se sabe la famosa frase de «por sus obras los conocereis», pero, por aquí, por este medio que es la escritura también se conocen a las personas, indudablemente que sí, y eres una gran persona.
      Cada día buscaba tu comentario, cada dia me llenabas de una gran paz, cada día, me hacias ver las cosas de otra manera, por eso, ahora, cada día, te extrañaré.
      Mucha suerte,a donde quieras que te dirijas.

      eva

    4. Isabel

      @paseante, Yo también quiero desearte un buen camino. No me gusta perder compañeros y sigue sin gustarme
      🙁 pero te deseo lo mejor de tus pasos.

    5. Tata

      @paseante, Eres alguien muy especial que has hecho buena siembra aquí y allá,, donde tus pasos se dirijan ahora, seguirá siendo lo mismo, pues las personas no cambian, solo sus circunstancias.

      Un abrazo muy fuerte y gracias.

      llevanos en el corazón como te llevamos a tí. Y, por favor, regresa cuando puedas o quieras.

  13. Jorge Tamames

    Mi opinion es que a pesar de todo hay muchas ONGs prestando servicios importantes, entre las cuales Ananta solo es una mas. Personalmente, las hermanas de la caridad son las personas que mas respeto me merecen en esta ciudad, y su labor es estupenda. Ando todo el dia de un sitio para otro con lo que no estoy inspirado como para comentar mas, pero gracias por tu articulo Socrates, lo he leido con mucho interes.

    1. Socrates

      @Jorge Tamames, Vas como Jesús el caminante, de acá para allá en tierra de gentiles y de necesitados. Eres un cristiano en tu caminar, y allí donde estés cuando te asalten las dudas, el cansancio, o tengas bajones de moral, puedes gritar a lo Alto (sea cual sea tu deidad o tu faro existencial): «Vias tuas, Domine, demonstra mihi, et semitas tuas edoce me; Señor, indícame tus caminos, enséñame tus sendas» (Ps XXIV, 4) Gracias sean dadas al Altísimo, y no a mí.

  14. eva

    @felix de valois,

    Exactamente, felix, ya nos conocemos todos.

    Tamames, adelante, personas como tú son necesarias en esta sociedad, y no tanto bla, bla, bla, bla, y a intentar lucirnos en nuestros comentarios.

  15. BORJA

    Quiero ensalzar el enorme trabajo y la maravillosa aportación que a esta sociedad hacen muchas ONGs, trabajo con el que ojalá yo mismo en primera persona colaborara con la misma facilidad con la que hablo de la materia.
    Pido para las ovejas negras que se mencionan en el artículo, toda la fuerza de la ley, con penas ejemplares una vez se demuestre que cualesquiera ONG/fundación se utiliza para fines particulares. Por el hecho delictivo en sí, y muy especialmente por el mal ejemplo que causa y el efecto nocivo que produce en tan necesaria y loable actividad desarrollada mayoritariamente por nuestras ONGs y fundaciones en beneficio del mas necesitado.
    Cada vez que una ONG/Fundación se utiliza para fines particulares y ocultación de actividades delictivas, se destruye la labor de mucha buena gente, colaborando con el delito al sufrimiento de quién mas lo necesita. Esa actividad delictiva es un freno a la generosidad de muchos por ser justificativo de la no acción (no aporto porque mira lo que algunos hacen con las aportaciones).
    Malo es que los actos de uno causen daño. Pero especialmente malo es que los actos de uno utilizando ONGs y fundaciones para ocultar delitos dañen al mas necesitado.
    No obstante, todo esto nunca debe ser motivo para dejar de reconocer la mayoritaria labor que las ONGs y fundaciones del mundo realizarn cada día, absolutamente meritoria y elogiable.

  16. LEMONZO

    @jtamames, Estimado don joaquin:
    Gracias por hacer,lo que hay que hacer……
    Reciba un fuerte abrazo,y cuente conmigo, si cree en alguna ocasión puedo servirle en algo.

  17. juanarmas

    Planteas un tema difícil y delicado. Primero, porque pueda tenderse a generalizar, con la injusticia que esto conlleva.

    Segundo, porque nos invitas a plantearnos hasta qué punto damos por dar o damos por quitarnos ese «peso» moral ante lo que estamos contemplando en cuanto a desigualdades, injusticias, calamidades e inhumanidad se refiere.

    ¿Las Ongs sirven como desahogo políticamente correcto?¿Sólo es eso?

    Lili Marlen nos hablaba hace un tiempo del derroche de las ongs: de las fiestas, de los cursos y ciclos que sólo sirven para vivir del cuento; del dispendio, en suma. Y de la verguenza de vivir de la buena fe (o del sentimiento de culpabilidad) ante la desgracia ajena.

    En ese sentido, la única manera de tener una certeza plena de que toda nuestra ayuda llega, es darla nosotros directamente: mano a mano. Pero como esto no siempre es posible, y puede herirnos en lo físico o en nuestros miedos, a veces preferimos la ayuda de estas organizaciones o proyectos solidarios.

    Debiera de haber un mayor control por parte de las personas que participan económicamente en su sostenimiento; y ahí, volvemos al inicio: si damos por dar o damos por olvidar.

    Un abrazo y buena semana entrante a todos 🙂

Los comentarios están cerrados