Wesak: ‘Veo, y cuando el Ojo está abierto, todo es luz’

Wesak: “Veo, y cuando el Ojo está abierto, todo es luz”

Este 28 de abril coincidiendo con el plenilunio de Tauro y siempre con anterioridad al mismo (14:20 hora peninsular española) se celebra en muchas partes del mundo la celebración milenaria de Wesak, el festival espiritual del Buda.

La celebración consiste en una meditación grupal en la que los presentes invocan la energía superior que ejemplarizó el Buda, con el propósito de distribuir mentalmente esa energía por todo el planeta. Se trata así de una meditación que aspira a crear una antena de energía grupal cuyo fin es distribuir las energías del amor y de la compasión por la tierra para intentar propiciar un aumento de la vibración y consciencia colectivos.

La nota clave sobre la que versa esta meditación de Wesak es: «veo, y cuando el Ojo está abierto todo es luz». Hace referencia a la capacidad de todo ser humano para abrir su ojo espiritual, mediante el contacto con su alma, que permite el desarrollo de una visión que va más allá de la visión física.

Cuando el ser humano contacta con su alma, se pone en relación con su esencia inmortal y distingue claramente entre su yo inferior o personalidad (lo que normalmente llamamos el vehículo, o el ego), y su yo superior o individualidad. Cuanto más en contacto esté la persona con su yo superior, más estará en disposición de contribuir al mundo lo que las diferentes tradiciones sintetizan en las llamadas Santas Moradas: armonía, equilibrio, propósito, voluntad al bien y sobre todo compasión y amor. El contacto con el alma se hace posible a través de la meditación, que puede ser un espacio concreto al día pero que poco a poco se convierte en un estado meditativo que acompaña a la persona en todo momento y ocasión, con independencia de lo que esté haciendo: trabajando, paseando, escribiendo, lavando los platos o mirando a los ojos de otra persona.

La tradición esotérica atribuye al festival de Wesak una gran fuerza, pues considera que los dos grandes instructores de la Humanidad, el Cristo y el Buda,  se presentan en forma etérica en el remoto valle de Wesak, en los Himalayas, con el objetivo de enviar a la Humanidad las energías búdica y crística de la luz y del amor. Esta energía es entonces recogida por los hombres y mujeres de buena voluntad para distribuirla por la tierra. Para esta tradición esotérica, se trata de un momento del máximo propósito y oportunidad para trabajar en la materia los principios que llegan desde el espíritu.

Entre los más entusiastas de esta tradición esotérica, se dice y se comenta a modo de leyenda que existe una ceremonia externa en el propio valle, muy cerca del monte Kailas, que se resume así: “en el extremo norte del valle hay una gran roca plana (visible en la foto del valle que se adjunta) donde se deposita un cuenco de cristal con agua. Alrededor de esa roca se congrega un grupo de Grandes Seres que son los custodios del plan de Dios en la tierra. Asisten además Adeptos, Iniciados, y miembros del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo para un gran acto de servicio. Coincidiendo con la luna llena, los Grandes Seres realizan  un ritual en el que el Cristo se torna visible en el centro y articula la frase “Presto, Señor, ven…”, tras la cual un punto de luz en el cielo adquiere la forma del Buda y el Cristo pronuncia la oración conocida como “La Gran Invocación”. Cuando el Buda desaparece, el Cristo distribuye a todos el agua bendecida que se encuentra en el cuenco, en una ceremonia de la comunión con el agua que nos insinúa la era Acuario”.

Cada uno de nosotros, creamos o no en esta tradición esotérica y en su posible manifestación externa, podemos participar activamente en este Festival espiritual de Wesak. Para ello, es recomendable mantener un estado lo más meditativo posible en los dos días anteriores, el propio día y los dos días posteriores al plenilunio, en los que intentaremos estar con el corazón y la mente limpios y en actitud receptora de esas energías búdica y crística, poniéndonos al servicio de estas energías transformadoras para, en la medida de nuestras posibilidades y nuetsra comprensión, ser una antena en su difusión. Para el cristiano, tiene sentido recordar entonces la preciosa frase de Jesús: “Mi Padre trabaja, y yo trabajo con Él”.

Wesak es un buen momento para recordar aquellos valores por los que vale la pena vivir, y que sintetizamos en:

Un amor a la verdad, esencial para una sociedad justa, inclusiva y progresista.

Un sentido de justicia, en el reconocimiento de los derechos y necesidades de todos.

Un espíritu de cooperación, basado en la buena voluntad activa y en los principios de correctas relaciones humanas mediante las correctas opiniones, correcta intención, correcta palabra, correcta acción, correcto estilo de vida, correcto esfuerzo, correcta forma de pensar y correcta concentración.

Un sentido de responsabilidad personal, en el grupo, en la comunidad y en los asuntos nacionales.

El servicio al bien común, mediante el sacrificio del egoísmo.

Una paulatina disminución de la identificación con las cosas y los deseos materiales, dejando de considerar las posesiones y la existencia terrena como lo de mayor importancia.

Wesak, 28 de abril de 2010, una nueva oportunidad para la Humanidad para decidir vivir con mayúsculas, para liberarse, para contribuir a ese nuevo mundo tan necesario y tan anhelado, para tomar el ejemplo del Buda y el Cristo, para comprometerse en la verdad y en el amor.

Que así sea.

Joaquín Tamames

Yolanda Goiri

Goio Baldus

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (18 votes cast)
Wesak: 'Veo, y cuando el Ojo está abierto, todo es luz', 9.0 out of 10 based on 18 ratings

114 pensamiento sobre “Wesak: ‘Veo, y cuando el Ojo está abierto, todo es luz’

  1. BORJA

    Verdad, justicia, cooperacion, responsabilidad personal,bien común, minusvaloración de lo material,….

    Meditemos cada uno de nuestros actos para acercarnos con ellos al prójimo.

    Cuando todo aquello que ejecuto lo es meditando previamente sus efectos, y cada acto lo llevo a cabo por suponer en mi meditación beneficio colectivo frente al individual, alcanzo el equilibrio de acción necesario para el desarrollo humano.

    Cada acto que cada uno de nosotros hacemos en minuto alguno de nuestra vida en favor personal frente al colectivo destruye.

    Previamente a lo que hagamos meditemos siempre lo que hacemos, dejando de hacer aquello que destruye y potenciando aquello que aporta valor al grupo.

    1. atati

      Contando con el permiso de Yolanda y Joaquin (alma mater del escrito), en primer lugar una vez más agradecer a Mario su proverbial amabilidad al habernos publicado este artículo.

      Hola estimado Borja. La clave de toda inclinación verdaderamente espiritual así como la prueba del algodón para verificar que no se coquetea con la llamada Magia negra, son tus acertadas palabras cuando dicen «cada acto lo llevo a cabo por suponer en mi meditación beneficio colectivo frente al individual». Con esta premisa es cómo el alma comienza a interesarse por las cosas de su personalidad. Gracias amigo.

      1. yolanda

        Permiso concedido, lagun. Dar las gracias a Joaquín por invitarme a participar en este artículo. Goio, a ti también gracias. Un placer.

        1. Alcyon

          Agradecer el articulo. Llega en el momento oportuno.

          Siento, que tenemos que tener pensamientos de concentración y de meditación en estos dias, pensado en Buda y Cristo, afin de recibir la gracia de los planos superiores, para luego expandirla y irradiarla al resto de la humanidad

          Veo este momento, para irradiar Paz, Fraternidad, Correctas relaciones, y Buena Voluntad. Tener Valentia, solo puede venir y crearse lo Bueno, lo que necesitamos de bueno en este momento.

          Un abrazo para todos.

      2. BORJA

        Gracias a tí. Y a todos por permitirme cada día crecer desde el conocimiento colectivo que todos aportais.

  2. 7777777

    ¡Buenos días!
    Voy a acoger hoy y mañana como preparación al Wesak los valores por los que vale la pena vivir, aunque hay momentos en los que se me olvidan.
    ¡Ojala pueda estar realmente en contacto con mi alma!
    Feliz día para todos.

    1. atati

      Hola estimada Sietes. El contacto con el alma se inicia en el momento en el cual dejamos de pensar tanto en nosotros mismos, en nuestros deseos personales, en nuestras cuitas, y comenzamos a tener una perspectiva global, haciendo principal hincapié en aquellas personas y colectivos más necesitados. A partir de ahí todo es más fácil. Gracias amiga.

      1. mumtaz

        Querida Krista, gracias por traer aquí un recuerdo de la Luna LLena del Wesak, precioso video por cierto con la maravillosa música del Canto del Lama-Deseos para el Despertar, que sabes que tanto me gusta.
        Un besito para ti amiga del alma

      2. Luna

        Qué bonito el vídeo Krista, preciosas imágenes entre ellas la del mandala de Yolanda 🙂

  3. Iñigo Gomez Bilbao

    Perdonad mi ignotancia. Hace seis meses comence a practicar Yoga con Carmen Idigoras. Hasta entonces no entendia el alcance del silencio y la conciencia. Sigo sin entenderlo pero empiezo a vislumbrar su significado. Todos los dias busco un espacio. Cualquier sitio es bueno para silenciar la mente y hacerse uno sensible a la energia.

    Esta siendo un descubrimiento. El mundo se ve distinto.

    Un abrazo

    1. yolanda

      Te animo a que sigas con tu práctica de Yoga, bien Iñigo,bien!!!!
      Referente al silencio decirte que aquí una al igual que tu en ello anda, piano piano que diría aquel pero ya es un logro buscar un poco de ese silencio, todos los días.
      Te deseo buen Wesak, Iñigo.

      1. mumtaz

        Yolanda, gracias por el maravilloso post de hoy, FELICIDADES!!!!
        Un abrazo

        1. yolanda

          Mumtaz, gracias a ti por leerlo, te animo a ponerlo en practica, y participar en la meditación. Un abrazo.

    2. atati

      Hola estimado Íñigo. El silencio al que aludes, como bien sabes, más que el silencio físico exterior a uno mismo, es el silencio interior, cuando todo ese cúmulo de pensamientos de nuestra ajetreada vida social, laboral, familiar, pasa a un segundo plano mediante la concentración en algo impersonal y relajante; logrando así una quietud emocional y mental que permite escuchar claramente la vocecita de la conciencia, la cual es la primera manifestación tangible del alma que ahí está esperando a que nos demos cuenta que existe para colmarnos con todas sus potencialidades o energías de amor-sabiduría. Gracias amigo.

    3. Sananda

      Me alegro mucho por usted, de lo que dice, hacer yoga. Ya le había notado un cambio en su forma de comentar ultimamente,no sé si esto resulta indiscreto por mi parte, pero lo digo porque es verdad que lo he notado y para bién.
      Y aunque hacer yoga es una ventaja para cualquiera, ya sabe usted por lo que explicó el verano pasado, que a usted le conviene bastante.
      Saludos cordiales
      Psd.:Aunque yo soy otra, de las que hoy en dia necesita en especial de algo así, como cuando era adolescente, pero me cuesta trabajo empezar….

    4. jtamames

      El mundo cambia. Borges lo dice a través de Funes con estas palabras: «el presente era casi intolerable de tan rico y de tan nítido».

      Ganamos claridad, nitidez.

      El centro está ahí, esperando que lo frecuentemos.

  4. milanes

    Hola buenos dias, mucas gracias Sr. Mario por su aporte, les dejo un video del festival.
    http://www.youtube.com/watch?v=azAFwxED6Gw

    Divina indiferencia, el toque mágico del alma, cuando desciende y toca el corazón exhala el perfume de amor aturdiendo los sentidos y embriagando la mente y obteniendo una nueva expansión de conciencia llamada divina indiferencia. Por la cual el alma expande su perfume de amor y sabiduría. Así como el perfume del jazmín embriaga nuestros sentidos e intentamos aspirar lo más profundamente posible para de este modo alcanzar el cielo. Así el alma inunda nuestro corazón y embriagando con su perfume de amor y sabiduría la mente, nuestra conciencia obtiene una nueva expansión y por medio de ella nuestro ser se manifiesta.

    Un saludo
    Milanés

    1. atati

      Hola estimado Milanés. Como siempre, tan poético, sensible y sustancioso, como cuando dices «obteniendo una nueva expansión de conciencia llamada divina indiferencia«. Manera elegante de llamar al desapego, tan necesario para que la influencia del alma no encuentre su acceso cerrado por los deseos personales, emotividades casi siempre de índole egoísta y demás apegos del ego a sus intereses, vanidades, o devociones emocionales. Gracias amigo.

  5. juanarmas

    Gracias Joaquín, Yolanda, Goio.

    Por si puede ayudar:

    La Invocación Universal

    «Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
    Que afluya luz a las mentes de los hombres;
    Que la Luz descienda a la Tierra.

    Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
    Que afluya amor a los corazones de los hombres;
    Que Cristo retorne a la Tierra.

    Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
    Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
    El propósito que los Maestros conocen y sirven.

    Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
    Que se realice el Plan de Amor y de Luz
    Y selle la puerta donde se halla el mal.

    Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra».

    Por si alguien quiere ser parte de la Red Mundial de Triángulos
    http://www.slideboom.com/presentations/61020/Red-Mundial-de-Triangulos

    1. Aguamarina

      Gracias Juan,bonito texto.No conocía la Red Mundial de Triángulos que mencionas,muy interesante.

      1. juanarmas

        gracias a ti por tu comentario. Tampoco yo la conocía hasta hace muy poco. Fue precisamente gracias a un comentario de atati como se me despertó la curiosidad:)

        1. yolanda

          Gracias Juan, es bueno despertar curiosidades. Gracias por tu enlace. Saludos y un fuerte abrazo.

    2. Ze

      Hola, Juan.

      El último verso de la Invocación habla de «restablecimiento». ¿Cuándo existìa y cuándo o cómo se quebró el Plan?

      (los enlaces también sirven) . Grazie.

      1. jtamames

        El Plan se quebró cuando el ser humano cayó en la profundidad de la materia y se olvidó de su procedencia, en el Jardín del Edén en nuestra mitología. Desde ese punto de vista, estamos en el camino de regreso, poco a poco volviendo al origen. En ese regresar iremos redescubriendo nuestra naturaleza espiritual y paulatinamente empezaremos a entender aspectos fundamentales de la evolución, tales como que la muerte no es en realidad muerte y que el alma permanece. Y el Plan es que toda la humanidad pueda avanzar en ese camino.

        1. Ze

          Gracias, Joaquín. Supongo que es lo mismo que decía Tagore (en traducción de Zenobia Camprubí):

          «Creo que un ideal se cierne sobre la tierra, un ideal de un paraíso que no es un mero producto imaginativo, sino la última realidad a que tienden todas las cosas.»

          Dios te oiga y nosotros nos demos prisa.

      2. atati

        Más que quebrarse el Plan, en el momento de la individualización o adquisición de la consciencia y la racionalidad por los primeros seres humanos, con su sagrado libre albedrío, pasó la responsabilidad de ejecutar el Plan a los humanos, tal como debía de ser y a pesar de todo lo que vendría después en el largo camino de abandonar el tercer Reino, transitar por el cuarto con el fin de restablecer el Plan y poder así acceder al quinto Reino de manera conjunta.

        1. Ze

          Gracias, atati. Y lo del tercer reino (descartado el tercer Reich) ¿se refiere a la superación de la fase propia del neocórtex?

          1. atati

            Bueno, supongo que la superación del neocórtex tendrá que ver con el cambio cualitativo de pasar del Reino animal (3º) al Reino humano (4º). Gracias amiga.

        2. Ze

          «Bueno, supongo que la superación del neocórtex tendrá que ver con el cambio cualitativo de pasar del Reino animal (3º) al Reino humano (4º).»

          ¿Y los hongos? No son ni vegetales ni animales. (es una broma)

      3. juanarmas

        Pues eso. Joaquín y Atati lo han explicado con criterio y bellamente.

        A mi entender, el ejemplo más palpable de esa ruptura está en la belleza inmaculada de un bebé.

        Es auténtico, puro, pleno; ignorante por completo de la supuesta muerte y, ante todo, de que tenga o sea un «yo».

        Comenzar a comprender el lenguaje de las palabras es comenzar nuestro sueño. Recobrar el «contacto» con esa esencialidad pura de mente y corazón es la meta básica de muchas doctrinas; o eso creo.

        Grazie a ti, Ze.

  6. Esencia

    Hemos hablado en algunas ocasiones, de la importancia de la meditación, para algunos, entre los que me incluyo, ha sido un camino descubierto gracias a la ayuda de personas de tan alta calidad humana, como la que nos ofrecéis vosotros tres en este Foro, trabajando sin descanso y sembrando. Haciéndonos comprender la importancia de ello para desde nosotros mismos, fortalecer la buena voluntad y el Amor en nuestros sentimientos y como consecuencia, en nuestros actos.

    Esa fuerza, la vamos notando, experimentando individualmente cada día un poco más, no es poco lo que influye en nuestro comportamiento diario, aunque siempre, siempre, tengamos que seguir reconociendo errores y aprendiendo. Con eso ya contamos.

    Unir esa fuerza, esa energía, sin duda debe ser algo además de muy positivo, imparable, en el sendero hacia la Paz del mundo.

    Para ello, no se si me equivoco, no se necesita ser budista. Desde cualquier religión, creencia o no creencia, se puede y se debe buscar esa Luz que ilumina el sendero de la evolución.

    Un encuentro, una unión de fuerzas y buenas voluntades en esta luna llena de Tauro.

    Muchas gracias a los tres por el artículo. Es un honor y un lujo, que hayáis unido vuestras energías y tener la oportunidad de poder seguir aprendiendo de vosotros.

    Buenos días a todos.

    1. atati

      Hola estimada Esencia. En efecto, para abrirnos a nuestro auténtico ser, conocido como alma, yo superior, principio crístico, buda interior, individualidad y sabe Dios cuántos apelativos más; no es necesario ser budista o cristiano o musulmán o judío o hinduista o lo que sea, cada cual con sus creencias y/o conocimientos si es honesto, se conoce, se deja guiar por su conciencia, y sobre todo se olvida de sí mismo para pensar y actuar más en favor de los demás que en su propio favor, ya tiene más de la mitad del camino realizado. Gracias amiga.

      1. Esencia

        Superar el tema del ego como tantas veces nos recuerdas. Seguiremos trabajando.

        Gracias atati por vuestra constancia.

    2. jtamames

      Si, la energía búdica y la crística pueden alojarse en cada uno de nosotros, si hacemos el necesario espacio. Para ello tenemos que vaciarnos de impurezas, de mentira y de suciedad. Cuando eso ocurra, seremos merecedores de albergar esa fuerza en nuestro interior.

      1. Aguamarina

        Como decías anteriormente,librarnos del egoismo.Dar sin medida,combatir sin tener las heridas,darnos sin esperar más recompensa que saber que estamos haciendo Su santa voluntad.Había muchas oraciones cristianas que desgraciadamente se me han ido olvidando.Sería bueno recordarlas también,recordar las recomendaciones de Cristo y como tu dices,hacer el espacio necesario.Todo converge en un sentimiento de unidad.

      2. Esencia

        Tienes toda la razón Joaquín, hay que saber vaciarse para avanzar.

        Gracias por vuestra fuerza.

    3. yolanda

      Que fina tienes la pluma. Eres dulzura y buenas palabras. Y que no decir de tus buenos actos y sabios consejos. Estoy y estas. Un fuerte abrazo. Muakssssssss
      Que wesak florezca en el corazón de tu corazón!!!!!!!!!!!!!

      1. Esencia

        ¿Qué decir de un corazón que ha sabido vaciar las impurezas, la mentira y la suciedad como nos aconseja Joaquín? Una conducta que alberga bondad, humildad, entrega y Amor a los demás.Gracias Yolanda. Tienes mucho que aportar y que compartir con todos.

  7. juanlo

    No entiendo esa frase. “Veo, y cuando el Ojo está abierto, todo es luz”.

    Necesito una explicación mejor. Quiero ir a una de esas meditaciones.

    1. Aguamarina

      Puedes mirar y no ver.Cuando el ojo de tu Yo Superior,tu ser espiritual está abierto ves.Te elevas a un plano de conciencia superior,mirando desde tu interior,eres receptivo a otras percepciones más allá de lo material y temporal.Para eso el cuerpo debe aquietarse,conectarse con tu alma.Las técnicas respiratorias ayudan mucho a reconocer los centros de energía ,a abrirnos interiormente.Buen día.

      1. juanlo

        Necesito detalle de esas tecnicas de respiratorias y de los sonidos que facilitan la disposición. Yo uso sonidos de holosynch, pero necesito mas info. Gracias, y buenos dias.

        1. Aguamarina

          Hay un libro que yo utilizo:El arte de respirar de Nancy Zi.(Arkano Books),que espero te sirva.Hay muchos más,claro.En cuanto a los sonidos,yo no utilizo ninguno externo,mis ejercicios de respiración los uso
          aplicándolos a técnicas vocales para canto,busco mi resonancia y armónicos de voz ,y nunca utilizo sonidos.Yo voy a la música(clásica)desde la preparación de mi cuerpo.Me ayuda a encontrar mi frecuencia para conectarme y alinear mi cuerpo.
          Hay muchas disciplinas como el yoga y sus diferentes tipos que tratan las técnicas respiratorias.Espero te sirva de ayuda.Buen día.

          1. Aguamarina

            (Posdata)Utilizo,claro la escalas de música en piano,los tonos como referencia.Pero siempre la preparación del cuerpo es muy importante.Saber localizar la enegía chi,y transportarla y expandirla.Como yo lo centro en la voz,no quiero liarte,pero te aseguro que el control del chi es sumamente curativo física y espiritualmente.

          2. juanlo

            Me parece interesante. Lo de la escala me recuerda la recurrencia de Gurdjieff en la Octava, su ley del Siete, y que nunca entendí.

            La vibración parece muy importante como tecnica meditativa y en el biofeedback. Estoy leyendo a Eric Rolf aunque no encuentro su texto primordial: Medicina para el Alma. ¿Conoces a este Sr?

            Gracias por los detalles. Hast luego, Lucas.

    2. qq

      Respecto al texto de Rolf,¿consultó en iberlibro.com o en la librería Bohindra o en Agapea ? Las tres se encuentran en internet.
      Saludos

    3. atati

      Hola estimado Juanlo. Ese Ojo con mayúscula hace referencia al centro energético situado en el entrecejo, centro energético o chakra que cuando una vez abierto por medio de una estable adquisición de la condición de personalidad integrada, se logra unir dicho centro con el centro coronario, el cual es la puerta de acceso a las energías de amor y luz, o amor-sabiduría, del alma. Una vez establecido ese conducto que une el alma con el entrecejo, este centro recibe la luz, la sabiduría del alma, cuyas primeras manifestaciones es lo conocido como Intuición o Razón pura. Gracias amigo.

  8. israelcm

    Personalmente me quedo con la idea de que es posible que el estado de meditación pueda llegar a acompañar a la persona en todo aquello que realice. Me gusta esa idea, y aunque soy consciente de que llegar a ese punto no debe ser sencillo, es cuanto menos alentador pensar que se puede llegar a conseguir algo asi.

    Un saludo y buenos dias

    1. atati

      Hola estimado Israel. Como supongo sabrás, un estado previo a la meditación es el estado de concentración, porque obviamente si no hay concentración dificilmente se puede meditar en el tema que sea. Y como siempre, para dominar un tema, antes hay que comenzar por sus aspectos más simples. Para eso es bueno desarrollar la concentración en todo lo que se haga, desde lo más sencillo (en apariencia) como freir un huevo, escribir un comentario, atender a una persona, leer un artículo, diseñar los planos de una obra, o colocar los ladrillos de una tapia. Si para todas las actividades que realicemos mantenemos la atención concentrada en el objetivo, es una manera de estar continuamente meditando con la concentración consciente debida, además que nos sirve de buen soporte cuando practiquemos la meditación propiamente dicha. Gracias amigo.

  9. Q

    Que maravilla…una bonita ceremonia para vivirla con sinceridad.
    Ayer precisamente escuchando el programa de Punset entrevistando a un maestro budista y biólogo sobre cultivar valores humanos de comprensión, compasión y solidaridad..y cómo las tecnicas budistas son estudiadas quitando la parte religiosa o filosófica y son útiles igualmente..pero el romanticismo de la ceremonia me llega. Meditemos pues por…

    Un amor a la verdad, esencial para una sociedad justa, inclusiva y progresista.

    Un sentido de justicia, en el reconocimiento de los derechos y necesidades de todos.

    Gracias

    (perdonen mi foto, quise hacer una broma en otro artículo)

    1. atati

      Hola estimada Q. Pues sí, a mi juicio, te has fijado en las dos frases que a mí también me parecen las más fundamentales, puesto que el objetivo de la espiritualidad o del esoterismo, más que el crecimiento personal o ascenso a nuestro auténtico ser, o subir al Cielo, es bajar el Cielo a la Tierra, bajar las energías del Universo para que sea toda la Humanidad en conjunto la que acceda al 5º Reino. Pero esas energías que deben descender no lo pueden hacer mientras no haya unas correctas relaciones humanas, donde todos los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo, conformen una sociedad justa, inclusive, progresista (en su literal significado), con el reconocimiento de los derechos y necesidades de todos. Gracias amiga.

      1. Aguamarina

        De acuerdo contigo.La meditación debe aplicarse a nuestra realidad en la tierra.Reconocernos en los demás,en el espejo de las relaciones humanas y no recrearnos en un ensimismamiento mental.Los pies en la tierra,la cabeza en el cielo.Un escenario donde representamos la realidad individual,un cielo referente del aliento divino por el que estamos aqui.Gracias Atati por tu aportación.

    2. israelcm

      Hola Atati.

      Pues sólo decirte que muchas gracias por el comentario, y en la medida de lo posible y de mis posibilidades (soy de distracción fácil) trataré de poner en práctica lo que comentas.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  10. diferente

    Gracias a todos los que nos traéis los buenos mensajes para que poco a poco el mundo despierte del letargo existencial en el que está sumido.
    El mensaje es sencillo, no tan fácil la práctica..pero lo que si es cierto es que es el único medio de rescatar a la humanidad y construir otra nueva realidad.

    Me uno a vosotros y bendigo la suerte de encontraros.

    Namaste!

    1. atati

      Hola estimada Diferente. Ya sabes que toda práctica para que sea fácil, sólo requiere de una condición, cual es la perseverancia en ello; y en la medida que seamos perseverantes y el objetivo generoso, honesto y con intención de ayudar o servir, todo se torna más fácil e incluso placentero para el aspirante. Gracias amiga.

  11. Luna

    Hola.

    Justo ayer estuve viendo la película titulada “Juan Nadie”, protagonizada por Gary Cooper y Bárbara Stanwyick. En ella también se hace referencia a todo aquello que se podría llegar a conseguir si la humanidad al completo, o en su mayoría, se uniera con pensamientos positivos.

    Esa aglomeración positiva de energía no podría aportar nada más que cosas buenas y su único efecto secundario sería la ilusión por seguir aportándolas.

    Parece que se dejan oír cada vez con más normalidad las voces de personas que así lo desean, que siempre lo han deseado pero que por alguna razón no se atrevían a gritarlo al viento, ese complejo está desapareciendo.

    Se oyen cada día más formas de pensar desde la fluidez que otorga el creer en ello y no cabe duda que el creer mueve montañas y parece que algo se está moviendo, o como mínimo no escondiendo. Gran paso.

    Gracias por vuestras buenas energías que no os importa lo más mínimo repartir, extender, compartir.

    1. juanlo

      Juan Nadie o Caballero sin Espada. Lo que habré llorado yo, un tio duro, viendo esas virtuosas metaforas. Que tiempos inocentes.

    2. atati

      Hola estimada Pimpi. Por eso mismo que dices son tan importantes las meditaciones grupales, no sólo para los participantes a nivel individual, sino para el objetivo que se persiga, que es lo verdaderamente importante. De este modo, la intensidad de la energía emanada es mucho más eficaz al ser más potente su irradiación, actuando el conjunto como una antena emisora de buena voluntad y receptora de las energías de los Planos superiores, o Universo como le gusta decir al amigo Osnofla. Porque, insisto e insisto, el objetivo es ése, invocar energías que contribuyan a unas mejores relaciones humanas. Gracias amiga.

      1. Luna

        Me imagino la energía que debe irradiarse desde una reunión así y no me cabe tal cantidad en mi cabeza y eso me crea una duda pero la dejo para otro momento más oportuno.

        Claro es que con tres personas como vosotros la calidad está asegurada.

        Gracias a ti amigo.

    3. jtamames

      Creo que toda persona que quiera distribuir con su pensamiento y acción la energía de la buena voluntad ejerce una función clorofílica
      y sanadora. Así pues, lo que cada uno de nosotros podamos hacer cuenta, aunque no lo parezca.

      1. Luna

        Pues mañana mi pensamiento estará con el vuestro; sin dudas.

        El libro «Ficciones» de Borges es uno de los que andan pendientes por ahí, vaya por las manos de mi sobrino que es uno de us preferidos.

      2. Esencia

        Por eso es tan importante que nos enriquezcamos con vuestra experiencia y saber hacer. Que nos animéis y que unamos nuestra fuerza y pensamiento.

  12. Tata

    Gracias por avisarnos Joaquin y angeles custodios acompañantes . 13:20 hora canaria. Allí estaré.

    A partir de ya, ¡que cuatro días más plenos de espíritus en comunión!.

    P.D. en otro orden de cosas, de un momento difícil puede salir algo muy positivo y el resultado está aquí. Perfecto lo de las valoraciones y el nuevo formato.

    Gracias MC Y MF

    1. atati

      Hola estimada Tata. Así es amiga, cuantas más personas participemos en esta meditación del plenilúnio de Tauro, invocando las energías búdicas y crísticas de sabiduría y amor, el efecto será más sustancioso. Gracias amiga.

  13. jobim

    Creo que en el siguiente poema de Kalu Rinpoche se describe, asombrosamente, el camino a realizar.
    «…Vivimos en la ilusión
    y en las apariencias de las cosas
    Existe una realidad
    Somos esa realidad
    Cuando entiendas esto,
    verás que tu eres Nada,
    y al ser Nada,
    eres todas las cosas
    que es ser Todo..»

    Está por realizarse el XIX Congreso Internacional de Medicina Tibetana, nuevamente, en Madrid. Excelente oportunidad de mirar otros puntos de vista que explican que la Medicina es algo muy diferente al, sospechosamente, sobrevalarado Vademecum.
    El programa del Congreso puede consultarse en :
    http://sondepaz.com/congreso10.html

    Cordiales Saludos.

    1. atati

      Hola estimad@ Jobim. Ay amigo, el día que las medicinas alternativas estén comprendidas y asumidas en Occidente, las industrias farmacéuticas seguro que dejarán de cotizar en bolsa, y si de paso también se abandona la especulación bursatil de cualquier producto, pues mucho mejor. Gracias amig@.

  14. Aguamarina

    Gracias Joaquín por tu artículo.Durante la meditación es posible comenzar a sentir la vibración de la sutil energía universal que los indios llaman prana,los chinos chi,los egipcios ka.Wilhem Reich la llamaba energía del ozono.Mesmer magnetismo animal,y Reichenbach fuerza ódica..Cuando nos sincronizamos con ella ,sentimos automáticamente que comenzamos a estar más equilibrados.Y de aquí se podría hablar tanto…sobre la percepción intuitiva del alma,que nos hermana y despoja de interferencias nocivas,que nos impiden reconocernos.
    La meditación es la sala de espera para el gran encuentro.Buen día.

    1. jtamames

      Si, es la sala de espera para el gran encuentro, qué bonita definición. Gracias también a Yolanda y Atati

      1. Aguamarina

        Muchas gracias también a Yolanda y Atati claro¡mis despistes!me enteré después de su participación.Que esa buena energía que habeis transmitido siente una gran base.Gracias a los tres.

  15. qq

    Gracias a los tres,Joaquín,Yolanda y Goio ( o a los cuatro,Mario,que no sé muy bien ) por un texto tan oportuno y siempre conveniente.

    Ciertamente cuando esta práctica que describís se realiza en grupo,su potencia es inmensa..y sería bueno recordar que la realizada a solas, expresando el deseo de unirse a la de otros seres que en cualquier punto del espacio y tiempo realicen lo mismo,es igualmente efectiva…entre otras.
    Un saludo.

    1. jtamames

      Si, gracias en especial a Mario, por su generosidad y valentía a que en este Foro puedan exponerse temas de esta naturaleza. Yo se lo agradezco de corazón.

      1. mumtaz

        Querido Joaquin, gracias a ti, a Yolanda y a Goio y por supuesto a D.Mario Conde por permitirnos disfrutar de estos textos que tanto aportan a nuestro espiritu.
        Nos veremos mañana en la Luna Llena de Tauro, me hace mucha ilusión que coincida con la Fiesta del Wesak.
        Un abrazo

    2. atati

      Hola estimada Cucú y compañera triangular. En los tres plenilúnios de Aries, Tauro y Géminis suelen ser las meditaciones más potentes, así que cuando meditemos imagina que el triángulo energético formado por nosotros tres brilla con más fuerza. Gracias amiga.

      1. qq

        Soy,lo fuí desde que tengo memoria,un ser «lunático» pero lo que comentas respecto a estos tres plenilunios lo observaré.

        No es preciso imaginar el triángulo brillando,atati:lo hace cada vez más intensamente e incluso los lados del mismo se hacen,día a día,mucho más gruesos y refulgentes…estará mi ser totalmente volcado en el momento Wesak.
        Buen descanso a todos.

  16. Ze

    Hola.

    «Un amor a la verdad, esencial para una sociedad justa, inclusiva y progresista.»

    Hay una palabra en esta frase que viene cargada de connotaciones: progresista.
    Por supuesto, en vuestro caso, preñada de todo lo positivo que tiene el progreso; sin embargo, al igual que sucede en el nombre de UPyD, sigue chirriándome el término cuando se enarbola como estandarte.

    Hace que afloren a mi memoria aquellos regímenes comunistas que se adornaban con el término «democrático» -disculpadme por lo agresivo de la comparación-, o esas asociaciones de jueces «progresistas»…

    No es tanto que me parezca mal, porque vuestra intención es otra, sino que lo veo más producto de una dicotomía (dualidad) que me gustaría ver superada a estas alturas.

    (su opuesto sería conservador y cuando este término aparece en algún lugar, mi sensación es idéntica.

    De todas formas, creo que este mensaje se sale del tema que se trata, así que ruego que no dé lugar a un hilo, sino que sirva de reflexión individual momentánea y se trate, en todo caso, en otro momento más adecuado.)

    Ya he iniciado mi peculiar meditación y ha sido una sensación gratificante ver que durante un buen rato -diez minutos entre idas y venidas- una mariposa ha adoptado mi torso desnudo como posadero.

    ¡Que maravilla de la naturaleza el proceso de metamorfosis de crisálida a adulto!

    (Si ellas pueden ¿seremos nosotros capaces de comportarnos como dioses algún día?)

    1. jtamames

      «Progresista» no debe entenderse en el sentido al que estamos habituados, que ha prostituido el término. El progreso tiene que ver con buscar la verdad y la hermandad entre los hombres, a eso se refiere.

      1. Ze

        Creo que el uso de este término daría para un artículo. Gracias de nuevo, por el artículo y por tus respuestas.

    2. atati

      Hola estimada Ze. Ya te ha respondido Joaquín en cuanto a la intencionalidad del término progresista ajena a toda connotación política; de todos modos en los asuntos espirituales o de crecimiento personal también hay actitudes «progresistas» es decir, no estar conforme con lo adquirido y seguir trabajando para ser más eficaz en el servicio al prójimo; y por supuesto que también está la actitud contraria que conformándose con lo que se es, se limita a conservar lo obtenido o heredado y en algunos casos incluso a dilapidarlo como bien nos recuerda la parábola que habla de los talentos (creo recordar)y de quien ha sabido multiplicarlos y de quien los ha desaprovechado. Gracias amiga.

      1. Ze

        Atatí, como le digo a Joaquín creo que el uso de este término daría para un artículo. Gracias por el artículo y por tus respuestas.

  17. DOÑAJIMENA

    Cuantas cosa me quedan por aprender!!
    Cuantas aprend con vosotros…
    Gracias por abridme las puertas del Camino…
    Joaquin, tengo que ir a tus meditaciones…

    1. jtamames

      ¡Oiga! ¡Que no son «mis» meditaciones!

      🙂

      Eres bienvenida cuando quieras. Mañana a las 7,15pm estaremos reunidos.

      Como bien dice Atati lo esencial es la perseverancia, todos los días un poco, y así más y más.

      Todos tenemos tanto por aprender en este a veces cansado camino de vuelta a casa.

      ¡Pero todo se llegará!

      1. Ylex

        Ya sabéis que la felicidad no es un destino, sino un camino. Bien podría ser éste.

      2. DOÑAJIMENA

        Oiga, pues para no ser suyas, ud. lo llena todo…
        Me sentí bien, integrada en un grupo con buenas energias.
        Gracias una vez más..

        Y quien tenga la oportunidad de asistir y ganas de ello, que lo haga, es altamente recomendable.

        Bss

    2. yolanda

      Aprovechalo Doña, acercate al Plantío y descubrelo por ti misma. Hay cosas que no te las pueden contar, hay que sentirlas, vivirlas y ponerlas en práctica. Un abrazo.

    3. atati

      Hola estimada Jimena. Cuanto antes comiences, antes cogerás la onda, y como bien sabes, cuántas más personas se sumen a las meditaciones grupales, más efectiva será la invocación de las energías cósmicas de amor-sabiduría que ahí están esperando a que haya un límpido canal para precipitarse en la Humanidad. Contamos contigo, guapa, y muchas gracias.

  18. Isabel

    Muchas gracias a los tres por alumbrar el camino, hay veces que no lo veo bien, pero esto me ayuda a seguir intentándolo y no tropezar demasiado 🙂

    1. Luna

      Pues Isabel deberías saber que posees luz propia,sólo has de utilizarla.

      Por cierto, hace tiempo que queria preguntarte si has abrazado alguna vez a un árbol en tu bosque, dicen que es una sensación muy especial, con transmisión de energía magnífica.

      Creo que puede ser un estupendo estímulo para ayudarnos a abrir el Ojo de la Luz.

      Un saludo.

      Yo lo quiero probar.

    2. atati

      Gracias a ti, y ya sabes, con perseverancia y 5 ó 10 minutos al día para comenzar, es más que suficiente. Saludos estimada Isabel.

  19. Auxi

    El amor, la verdad son los ingredientes para vivir en armonía, ya que el camino es largo el que te lleva a la felicidad, si sabes coger el camino adecuado, estaremos todos unidos para que toda esa energía positiva nos rodee a todos ese 28.
    amen

    1. atati

      El amor es la condición básica, pero debe de ir acompañado de la Luz, o sabiduría, por eso es tan importante trabajar el corazón como la mente. Gracias amable Auxi.

  20. Naïf

    Como un bebé cuando observa como Caminan Mario, Joaquín, Yolanda, Goio,y muchos contertulios, dejando Cerco en su andar, suavizando el camino, ofreciendo sus manos en el aprendizaje del Caminar.
    Gracias

    1. atati

      Ay, estimada Naif, en realidad lo hacemos por interés, ya que estamos muy interesados que la Humanidad avance en su evolución o progreso hasta lograr aquello a lo que está programada, y cuantos más seamos, menos traumático será el cambio cualitativo que trae consigo la Era de Acuario. Gracias amiga.

  21. Charo

    Muchas gracias por enseñarme cosas nuevas.
    Estaré.
    Un abrazo.

  22. I Landero

    El budismo lleva 2.500 años estudiando el espíritu humano. Y cree , como Ciencia del espíritu que es, que la meditación es un buen camino para para la transformación.Con la meditación es posible mejorar cualidades básicas de la vida : el amor, el bien…

    La educación tradicional se centra en transmitir información. Pero no se ocupa de transformar en sentido positivo la personalidad del alumno.

    La meditación ayuda a concentrarse en el momento presente, sin agobiarnos por el pasado ni por el futuro. Lo que al final importa, es la transformación de la persona, en sentido positivo.

    Por ejemplo, los jesuitas se denominan a sí mismos, siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola, «contemplativos en acción.» Sus Ejercicios espirituales son un medio de estar en meditación, en contemplación, prácticamente todo el día, porque hacen al ser humano capaz de ver la presencia de Dios en todas las cosas.

  23. Eliseo de Bullón

    Que esa buena onda llegue al máximo número de personas. Gracias.

  24. m.teresa

    Gracias a los cuatro por recordarnos el festival de wesak.
    Dentro de un rato me uniré a todos intentando que las energias cristicas y búdicas irradien y se acerquen a la Tierra.
    Ooommmm.

Los comentarios están cerrados