Zapatos para todos (Koldo Aldai)

Me consta que hay otras miradas que cubren la India, con más acento en su abigarrado colorido callejero, en su humilde exotismo, en su espiritualidad ancestral… En nuestro propio grupo viajero las había. Nada más lejos de mi intención que negar tanta belleza que salió a nuestro paso de las formas más diferentes: en los niños que se nos acercaron felices con su corderito negro en los brazos, en los  mercados colmados de frutas y verduras desconocidas, en las mujeres y sus siempre elegantes sharis, en las palmeras gigantes, en las ceremonias de una majestuosidad aquí perdida…, pero la belleza que yo deseo explote en el lienzo de mi memoria, anhela también un marco de justicia y de dignidad, para así poderla apreciar en toda su entereza.

Asalta a menudo a esa memoria el recuerdo de aquellos chavales de tez oscura y  pies desnudos del vegetariano que frecuentábamos en nuestro reciente salto a Mombai. Aún no habíamos acabado de comer y ya estaban quitándonos apresuradamente los platos. Era su exclusivo cometido que cumplían con celo. Vestían una especie de pijama verde. No tenían derecho a camisa y pantalón como el resto de los mortales. Los pies descalzos marcaban el estigma de su condición. Así nadie abrigará la menor duda de su identidad: los últimos de entre los últimos.

Llevaban una  gran  bandeja con asa y en ella recogían toda la vajilla usada. Limpiaban también las mesas. Por encima de ellos estaban los camareros que nos servían. Por encima de éstos, los que coordinaban a los camareros y, a su vez, gobernando todo, un jefe de comedor… Ni mentemos al dueño. Los quita-platos están sometidos a toda esa escala de mando. Refiero un solo ejemplo, un botón de muestra de la estratificación que  domina el conjunto de la sociedad india.

Los asistentes domésticos con los que nos hemos topado en diferentes hogares apenas levantaban la cabeza. No se sentían siquiera meritorios de colocar su mirada a la misma altura que el interlocutor. Eran sombras que deambulaban silenciosas por la casa, sin pronunciar palabra, como si no fueran dignos de ruido en un mundo en el todo es barullo. Dormían también silenciosos en cualquier  rincón, sin derecho tampoco al ronquido.  En las despedidas no pudimos apretar con más fervor nuestra mano agradecida.

El sistema de castas es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en la sociedad hindú desde hace más de 2500 años. Esta tradición reza que los seres que han desarrollado correctamente su cometido en la línea de su camino, podrán reencarnarse en un estadio superior. No se puede dudar de su fe en otra existencia, pues esa afronta diaria tan dura por la sobrevivencia, no pude durar eternamente. Sin embargo, es llegada la hora en que el valor de la tradición en aspectos claramente reaccionarios debería ir mermando.

La India, el Mombai del software puntero debería progresar no sólo en ciencia y tecnología, sino también en equidad social, en universalización de derechos y posibilidades. Ya no debería ser preciso pasar por la llamada muerte para poder calzar zapatos y dignidad. A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa en la práctica siendo una característica definitoria de la sociedad india. El budismo cuestionó también firmemente este humillante sistema y la consiguiente “intocabilidad” entre las castas. Incluso fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado de las calles y los hogares.

La división entre servicio y servilismo es a veces  tenue. El servilismo comienza cuando alguien hace por dinero las tareas que perfectamente puede realizar la persona servida. Cada quien ha de ser responsable de la limpieza de lo que ensucia. Ghandi iba  mucho más lejos y extendía la exclusiva  responsabilidad personal a ámbitos como la confección incluso de la propia vestimenta.

Las castas en su origen eran una forma de división social del trabajo, pero ha derivado en una cruel estratificación social. En la sociedad hindú, todo está jerarquizado, de forma que es difícil subir de estatus. Las posibilidades de progresar no están generalizadas. La condición humana no es igual para todos. No todas las personas tienen los mismos derechos.

Algo se revoluciona dentro al contemplar esos futuros negados, como si no pasara nada. Algo se revuelve ante esa sumisión que es merma de la dignidad humana y que sin embargo se acepta con toda naturalidad. Algo se inquieta dentro ante el fatalismo imperante de que eso no hay quien lo cambie. Algo rechina en mis oídos cuando me llaman “Sir”. Probablemente esa misma persona que se sitúa al lado del occidental, no tratará con la misma atención y respeto a su subordinado.

No observo ningún asomo de rechazo a una sociedad tan estratificada, de protesta ante tantos futuros amputados. Miro esos pies sucios y descalzos y digo que merecen una suela y un horizonte y una universidad… “Sir”, “Sir”… por todas partes. Uno se cansa del “Sir” en el hotel, en el restaurante, en el taxi…, mientras que quien nos retira los platos en cada comida no es nadie. ¿Cuándo llegará ese día en que al chaval que durante una semana ha recogido tanta vajilla  nuestra, le coloquen también el debido apelativo de “Sir”?

La India del último software, que  se permite el lujo de bomba atómica y el desatino de enseñar los dientes a Pakistán… es la misma que mantiene a millones de sus hijos en la miseria. Fascinación e indignación se reúnen  al pasear sus multitudinarias  calles. Hay legado inmemorial, espiritualidad genuina…, pero hay también océanos de marginación. Falta la dignidad del pobre, el coraje para emerger de su condición. Falta el cuestionamiento de este orden alienante y valedor de la explotación por parte de quien puede alterarlo, la emergente clase media.

Yo no sé dónde está el polo de espiritualidad del mundo. No sé  si la India funge como centro de irradiación planetaria. Hay maestros y guías que dicen que  mutó a los Andes desde el Himalaya, que la India se quedó sumida en su kali-yuga (tiempo de degeneración). Ojalá India irradie mañana, como dicen que irradió ayer, pero que pongan zapatos a los chavales que sirven las mesas, que pongan futuro a los millones de pobres que colman sus desvencijadas y siempre sorpresivas calles.


«En forma de leyendas, todas las religiones revelan en cierto modo el origen divino del hombre. Pero en un momento u otro de la historia, se deslizó en algunos la convicción de que tales razas o tales categorías de seres eran inferiores, y comenzaron a excluirlos o a oprimirlos.

Si Jesús fue tan excepcional, es porque vino a afirmar que, cualquiera que fuera su raza, su cultura, su posición social, ante Dios todos los humanos eran iguales en esencia. Las desigualdades que vemos manifestarse sólo son superficiales y pasajeras: sus cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales, los acontecimientos de su existencia, todo lo que hace que, en un campo u otro, unos parezcan privilegiados y otros no, sólo corresponde a un instante de la evolución. Los humanos son hermanos y hermanos por vida, la vida divina que circula en ellos y que les hace ser también hermanos y hermanos de toda la creación.»

Omraam Mikhäel Aïvanhov (1900-86). Pensamientos cotidianos. www.prosveta.com.

Imágenes ilustrativas de “A India por una sonrisa”: http://picasaweb.google.com/aldaikoldo

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

104 pensamiento sobre “Zapatos para todos (Koldo Aldai)

  1. zerogravity

    Buenos días a todos:
    Recuerdo con emoción cuando hace algún tiempo, acompañaba a un familiar ,que vivía como cooperante en un país necesitado, a comprar zapatos para los niños que vivían en su vecindario. Siempre recordaré, las caras de los dependientes de un gran centro comercial, cuando llegábamos, y mi querido familiar preguntaba, qué quería zapatos para chavales y le preguntaban que, qué número quería. Entonces, sacaba un taco de folios, con las plantas de los pies de los niños dibujadas a lápiz. Y plantilla por plantilla, para dar con el zapato, hasta llenar una maleta.

    Esta persona me comentaba, que a su regreso a la localidad donde vivía, entregaba los zapatos a cada chaval y estos felices, se los ponían. Pero me dijo que se quedó muy sorprendida, la primera vez que lo hizo, porque los niños, al terminar el día, regresaban a la casa y dejaban los zapatos junto a su puerta, hasta el día siguiente, que volvían a por ellos.

    Gracias por el artículo Koldo.

  2. Casilda

    Qué difícil resulta a veces sostener la alegría rodeado de tanto dolor!

    El sistema de castas, llamado así en los países asiáticos es de la misma naturaleza que el clasismo imperante en nuestro país y en otros del Sur de Europa, hay lugares, como puede ser ejemplo Holanda donde caminando por una de sus ciudades, no se pueden diferenciar los distintos niveles de poder adquisitivo de sus gentes.

      1. Charo

        @Casilda,

        Sí Casilda, es muy frecuente la austeridad entre personas que tienen un capital importante, más de lo que se cree, viven bien, pero sin ostentaciones evidentes. Hay cantidad de gente que «mucho liríli y poco leréle», y que son hasta capaces de hipotecarse por celebrar una fiesta de tinte hortera.
        También son los primeros, los que son solidarios con los más desfavorecidos, calladamente, sin que su mano izquierda sepa lo que dio la derecha.

        Un abrazo

        1. Casilda

          @Charo,
          Gracias por tu aportación Charo, saludos.
          El asfalto, el uso del coche y los zapatos nos hace perder el contacto con la energía Tierra. Andemos, más tiempo, descalzos nosotros también. (“Mensaje de loca sabiduría”)

  3. Pitigrilli

    En mi caso concreto, fue en Brasil donde pude constatar no solo la desnudez de los pies, de los que llaman «meninos da rua».

    He visitado varios Países de América y son muchos los niños que se encuentran en esa situación. Pero son Países que no poseen la gran riqueza natural de este mastodonte sudamericano.

    La corrupción en Brasil campa a sus anchas. Ver niños de corta edad en los semáforos, haciendo juegos malabares con peligro de ser atropellados; es moneda de curso normal. La vida en poblaciones pequeñas del interior, es una lucha día a día de sus habitantes; intentando ganar unos 100 euros al mes.

    El caso reciente de un Rio de Janeiro siendo inundado por unas lluvias devastadoras, con centenares de muertos-siempre de barrios paupérrimos-; es debido a que no se llega a invertir en desagües ni canalizaciones. El presupuesto destinado para esos menesteres, no llega a ver la luz……siempre acaba en el desagüe de algún desalmado que dice ser político.

    Mientras, todos callados y esperando que una bala impida que tu corazón deje de latir para siempre-en mi caso personal, fueron dos las veces que burlé a la Parca-.

    Cuando la palabra se queda solo en eso; miles de párrafos inundan despachos y redacciones con mobiliarios dignos del rico Pulón. Luego…misa, comunión y cena social de tanto en tanto, para no perder contactos necesarios:

    http://www.youtube.com/watch?v=lXo3t0HqQgo

    Desde mi camino del medio.

  4. jtamames

    Gracias Koldo por el artículo, que pone el dedo en muchas llagas.

    India se encuentra en una fase de enorme desarrollo que está creando una nueva saga de millonarios (dos indios figuran entre las 10 mayores fortunas del mundo) y una pujante clase media. A pesar de ello, es el país con mayor desnutrición infantil, con una tasa del 46% para niños menores del 3 años y cientos de millones de sus habitantes viven en la más absoluta miseria que convive con los centros comerciales de gran lujo, un importante gasto militar, los anuncios televisivos dirigidos a las clases pudientes (llenos de lujo y glamour) y la desaforada producción de Bolywood cuyo lema es mucha cantidad y poca calidad. Son como dos planetas distintos, coexistiendo más o menos pacíficamente, en una suerte de maridaje de siglos en los que los desposeídos caminan descalzos por las calles que constituyen su cuna, su habitat y su tumba, en tanto que la clase emergente intenta reproducir el modelo mercantilista occidental.

    Hace pocas semanas concidieron en Nueva Delhi los representantes de las seis compañías que aspiran a suministrar al gobierno indio 126 aviones de combate de última generación, que supone un contrato de 11.000 millones de dólares. Se trata de Boeing (Estados Unidos), Dassault (Francia), Lockheed Martin (Estados Unidos), MiG-35 (Estado de Rusia), Saab (Suecia) y EADS, el fabricante del Airbus (Alemania, Francia y España). Estas y muchas otras compañías de defensa están atentas a la inversión de India en armamentos, que se estima será de 50.000 millones de dólares en los próximos diez años. El contrato de los aviones es la guinda de este pastel. India es potencia nuclear desde 1974, tiene el sexto mayor arsenal nuclear del mundo y es la tercera fuerza militar de la tierra. Su gasto militar es moderado en términos comparativos, pues equivale “solo” al 2,5% del PIB. Tradicionalmente los mayores proveedores de armamento a India han sido Rusia y Francia.

    Existe la inercia de culpabilizar de todo o casi todo a Occidente. Yo estoy de acuerdo en una parte del argumento, pues en mi opinión Occidente sigue siendo pirómano y bombero con su política de venta de armas (ya lo comentamos en el artículo de enero pasado). Pero creo que apuntas muy bien cuando señalas que la responsabilidad de la sociedad india en el actual estado de cosas es también muy elevada. Leyendo “La ciudad de la alegría” de Dominique Lapierre se percibe con claridad ese complejo entramado de abusos de unos por otros.

    La labor parece inmensa. El reto, de siglos, es reducir poco a poco la injusticia, pues en esta reducción va aflorando una cierta justicia. Pero los grandes cambios, como el de cada uno de nosotros, deben partir desde dentro.

    1. Isabel

      Joaquín, cuando nuestros queridos amigos comenzaron el viaje y nos fueron llegando sus primeras palabras en forma de preciosos y emotivos textos, pregunté a una amiga y compañera sobre la India, ya que está instruida en estos temas y la verdad es que me inquietaba…
      Su respuesta fue la que tú indicas. Me explicó la fortuna invertida en armamento, el consentimiento de sus dirigentes a tal abominable situación de extrema pobreza, al interés de que las ONG se encargaran de ciertos sectores desfavorecidos y, de la aceptación sumisa de la sociedad a que los niños y los ancianos fueran los más perjudicados…
      Y con todo esto me he quedado de piedra…a cualquiera de nosotros nos podrían haber nacido allí…sin zapatos 🙁
      Es desde luego para reflexionar y para que tod@s deseemos el cambio.
      Un abrazo.
      PD: siempre estaré agradecida a estos compañeros que me han hecho contemplar una realidad tan de cerca, usando algo tan dificil como las palabras. GRACIAS

    2. Socrates

      @jtamames, Perdona que responda aquí tu simpática respuesta acerca del particular de Aznar e Ibáñez. La verdad es que, pensé que era broma, porque cuando era niño leía las tiras de Mortadelo y Filemón y no recuerdo haber visto a Suárez, Fraga, Felipe & Guerra o a Carrillo caricaturizados. No sé, tengo la sensación que Aznar se ha transmutado en su propio guiñol.

      P. S.: El que de verdad es un jugador de dibujos animados es Messi, aunque, espero que salga mi admirado Guti el rebelde con causa y tenga unos minutos estelares. Escuchar el partido en Radio Catalunya es emocionante, los locutores le dan un ritmo trepidante al derbi.

    3. Pitigrilli

      @jtamames, Estimado amigo jtamames: Siempre me relajan tus sabios comentarios. Pero sabes muy bien, que mucha parte de la humanidad, anda en otros pensamientos-para desgracia de muchos y mal del resto-.

      Hemos comentado en infinidad de ocasiones, que la educación debe de ser cambiada en su fondo y en su forma. Como si le diéramos la vuelta a un calcetín; o esta humanidad, está abocada a su autodestrucción.

      Los lamentables hechos de niños y niñas que usan la violencia contra sus compañeros de clase, llegando a cercenar vidas, sin que después de este execrable acto, no les remuerda la conciencia…significa que la dirección que ha tomado la humanidad, es errónea.

      Te dejo un vídeo, en donde una música que es como un himno en la ciudad de NY; contiene un vídeo-de los muchos que ven a diario los jóvenes que transitan por la Tierra-, y que me confirma la pérdida de valores éticos y morales que pululan por sus mentes en construcción:

      http://www.youtube.com/watch?v=bbM-1uxuRJs

      Un abrazo en tu Alma.

      1. jtamames

        @Pitigrilli, Gracias por tu comentario y por el link.

        Si, es cierto que en la humanidad hay mucho mal. Los humanos somos soberbios, correosos, egoístas, pero por encima de todo ignorantes de las leyes inmutables, respecto de las cuales ya tenemos muchas pruebas. Aún así, en el mundo hay millones de seres limpios, con el corazón grande y puro. Por eso la humanidad no está perdida, por eso fuerzas poderosas animan a que intentemos, cada uno en nuestra pequeña parcela, recrear esa pureza.

        Otro abrazo para ti.

        1. Pitigrilli

          @jtamames, Estimado amigo jtamames: ¡Que mas quisiera yo que ver amor gratis por la calle-lo que habitualmente respiro día a día-.

          Pero no desfallezcamos…¡demos la vuelta al calcetín de la cultura!.

          Me permito dejarte plasmado un enlace musical que marcó mi vida, desde mi mas tierna juventud…mientras respiras, sigue viva la ESPERANZA. Eso me mantiene vivo.:

          http://www.youtube.com/watch?v=CW73CbxGB6U

          ¡La vida no es lo que tu piensas…es la realidad!.

  5. Kelly

    A mí me habían dicho antes de ir a la India, que este país era una tierra de contrates y de extremos. Como bien mencionas en el artículo, conviven la inteligencia y la sabiduría con el analfabetismo, la riqueza con la pobreza, la limpieza con la suciedad, la salud y la enfermedad.
    A los pequeños se les acostumbra desde pequeños a pedir y a ganarse la vida como sea, no por nada los indios son unos de los mejores comerciantes que existen, a ellos como a los árabes – que también fueron sus antecesores – les encanta negociar. El pedir para ellos es un arte. Saben poner caras que conmuevan, hay quienes se mutilan partes del cuerpo para dar más pena y obtener más dinero. Cuando van madre e hijo pidiendo y tú das una moneda, te pedirá otra para su niño.

    La película ¿quien quiere ser millonario? reflejaba muy bien toda esta «cultura» de la corrupción, el saber pedir, el saber mentir y en definitiva el arte de la supervivencia.

    Pero también es verdad que la India está despertando y cambiando, sólo que todo ello cuesta en un país tan grande. En lo positivo, recursos tiene muchos, otra cosa es como los utilizan, pues en lo negativo la corrupción en su sistema y toda la burocracia que lo rodea se resiste al gran cambio.

  6. es_María

    Si en vez de darles zapatos para todos se les dieran libros a lo mejor quién sabe… Es enervante que siempre los “desheredados de la fortuna” sean los paganos de los poderosos, para que unos pocos tengan mucho, otros muchos en cambio no tienen que tener nada. Entre vacas y religión se les va pasando la desventura de la vida.

  7. Azulius

    Buenos días,

    Me parece bellísimo y digno de admiración todo lo que contáis de India, alentador, necesario, generoso, humano, solidario.

    Pero, yo quiero hablar del Cuarto Mundo, para el que no lo sepa, le diré cual es su definición, El Cuarto Mundo está constituido por bolsas de pobreza extrema que malviven en medio de nuestras sociedades moderna, opulentas y desarrolladas, bolsas de pobreza que conviven con la máxima riqueza.

    La paradoja de esta tragedia, es que son las naciones capitalistas las que a través de sus sistemas, brutales depredadores económicos, los que generan esos residuos sociales, los hombres y mujeres, las familias del Cuarto Mundo. Bolsas de pobreza que no son circunstanciales, que son evitables, que es necesario que nos fijemos en ellas, porque nos rodean, nos rozan, respiran a nuestro lado, no precisan que hagamos miles de kilómetros para enfrentarnos a ellas. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao…

    Estamos ante un gran fracaso, un fracaso brutal de nuestra sociedad, una sociedad que necesita mirar en espejos lejanos, porque en los cercanos, ve realidades que podrían ser próximas y eso aterra. Leí en alguna parte que las palabras definen situaciones, pero las situaciones solo las definen la forma y manera que tenemos de verlas o ignorarlas, y es una verdad demoledora, en nuestras ciudades, mueren mendigos en los cajeros, en los metros, en los bancos, mueren niños que malviven entre inmundicia por esnifar pegamento o el mordisco de una rata, hay miles de familias que no pueden comer y subsisten gracias a los comedores sociales.

    Según el INE el 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con el agravante de que en el caso de los mayores de 65 años ese porcentaje se eleva al 28% y en el caso de los jóvenes al 23%, estamos diciendo que una de cada cinco personas que vive en España vive por debajo del umbral de la pobreza, el INE es aplastante y nos debería sonrojar, en ranking es el siguiente, Extremadura representa un 38,4%, Andalucía un 28,9%%); Castilla-La Mancha (28,1%); Canarias (26,8%); Melilla (26,2%); Murcia (25,4%) Castilla y León (22,6%); y Galicia (20,9%).

    Con las tasas de paro que se generan diariamente, seguro que esos datos del 2009 ya son variables obsoletas y se han quedado más que cortas.

    Nuestra juventud y nuestra infancia es quien más está sufriendo esas bolsas de pobreza y su inclusión en el llamado Cuarto Mundo.

    Según el INE, el 23,1 % de pobreza campa entre los 0 y los 15 años y entre los 16 y los 35 un 16,1%, aterrador, porque la pobreza va íntimamente ligada al abandono de estudios en el mejor de los casos o a ausencia de los mismos en la mayoría, y si sumamos que España vuelve a ser líder en los despropósitos con respecto a Europa y carecemos de una política seria y específica para paliar la pobreza infantil, políticas que fomenten la cultura y la salida de esos mundos endogámicos, como seremos capaces de volver a generar riqueza?

    La pobreza vive y convive pared con pared de nuestras cómodas vidas y la obligación del ser humano es ser precisamente humano, y hay veces que no hay que volar, solo extender la mano y rozar la que te mira atónita como pasas de largo sin verla, camino de un aeropuerto en busca de otras manos.

    Feliz sábado para todos. Pensando en cuatro.

    1. JS

      @Azulius,

      Impactante contraartículo, Azulius, para meditar muy seriamente. Me ha recordado aquello de que no existen otros mundos, están en éste. A escasos kilómetros de nuestras urbanizaciones de primera o segunda residencia. Y me ha hecho pensar en aquello de que la caridad bien entendida debe empezar por uno mismo, perdón por el aparente cinismo.

      Y tambien pienso en el conformismo de la parábola del rico Epulón -no confundir con el valeroso Pulón, centurión heroico en la guerra de las Galias-, y el pobre Lázaro. Por lo más próximo debemos empezar y tratar de aproximarnos a los que lo necesiten para que nunca más requieran de nuestra limosna.

      Feliz y luminoso sábado.

      1. Socrates

        @JS, Pido amparo en este refugio de constructiva coherencia crítica y priorizante. A su parábola Yo añadiría aquella de la Rectitud de intención en la limosna, oración y ayuno. Dice así: «Guardaos bien de hacer vuestra justicia delante de los hombres con el fin de que os vean; de otro modo no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los Cielos. Por tanto, cuando des limosna no lo vayas pregonando, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, con el fin de ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, por el contrario, cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha, para que tu limosna quede en oculto; de este modo, tu Padre que ve en lo oculto te recompensará.» (Mt 6, 1-4)

        Buen sábado a ambos dos.

        1. Azulius

          @Socrates,

          Bienvenido ha Sagrado.

          Irrefutable su aportación Sócrates, irrefutable y definitoria. Vivimos una especie de Darwinismo Social, encubierto, que tratamos de justificar con buenos propósitos y mejores discursos, pero obviando de toda obviedad la realidad en la que vivimos y además cooperamos a que no desaparezca. Que su día tasmbién, sea excelente y feliz.

        2. Meizoso

          @Socrates,
          Nunca me he atrevido a hacer esa reflexión por no darle un toque negativo a cualquier cosa que sea aportar Socrates, pero ese texto lo he tenido en mi mente más de una vez. Ya sabes que los individuos tendemos cada vez más y sobretodo ahora con medios de comunicación como Internet en una»foto» de lo que queremos aparentar ser para los demás.

          Cada vez se conoce mejor la conducta humana y sobretodo la conducta de masas y en vez de utilizar este conocimiento para desarrollarnos como personas y convertirnos en aquello que podemos llegar a ser, se ha creado ese impulso de lucha por una fría apariencia que sólo oscurece más un interior estático, cotidiano… pánfilo y muerto.

        3. Azulius

          @Socrates,

          Quite usted la horrible H a ese a, Sócrates que por muy excesiva que sea la primavera, una cosa son las témporas y otra el … Y con la ortografía hay que ser como mínimo respetuoso

      2. Azulius

        @JS,

        A colación de lo que apuntas al final de tu respuesta y siguiendo en la misma línea de quien es quien, con respecto a los poderes Gubernamentales, dejo un enlace para quien quiera verlo, que no deja lugar a dudas que la caridad bien ordenada empieza por uno mismo, como sabiamente tú has dicho al inicio de esta aportación de ideas, claro, que también es bien cierto aquello de que no hay más ciego que el que no quiere ver.

        Espero que antes de que se me llame anti solidaria, los del papel de fumar se pasen un ratito en el enlace que pongo y a lo mejor no son tan frívolos cómo siempre,, y dejan de tratar de banalizar los argumentos de los demás tratando de llevarlos a lo único que saben tratar de pontificar, cuando no disponen de criterio propio.

        http://www.dae.gov.in/

        1. JS

          @Azulius,

          Como suele decirse por aquí, Azulius, aunque no sea ese mi estilo, muy oportuno y muy bien argumen tado tu comentario. Gracias, Azulius, por tu importante aportación al blog. Muy interesante. Avanzamos.

          Ahora en serio. Cabe en alguna cabeza sensata atacar en un ámbito a USA, porque gasta lo que gasta en armamento, incluído el nuclear, y carece de un sistema universal de asistencia sanitaria gratuita, con el grave daño que ello comporta a 45 millones de seres -negros, eso sí, o hispanos, o indios-, sin hacer una cuestación pública para ayudar a esos pobreticos, y dejar de hacerlo -lo de la crítica-, cuando el pais es la India, aunque destine un porrón de su PIB al asunto nuclear de su armamento y consolide con su Presupuesto el sexto ejército del mundo, para, ahora sí, apelar a la caridad mundial y llamar a la solidaridad con quienes no tienen zapatos en Calcuta?

          Para mí, eso, Azulius, es hipocresía, sino otra cosa de adjetivación más gruesa, máxime cuando eso se hace compatible con cabaretear habanamente. Es que la bomba atómica india o el armamento indidio es diferente del americano? Es que los 45 millones de negratas USA no merecen solidaridad alguna y su Gobierno todas las críticas y no en cambio el Gobierno indio que, por aquello de la cultura de las castas, sacrifica a más millones de seres?

          No será, Azulius, que es un negocio muy provechoso ese de la recaudación para la India y que a los pobrecillos del Maresme que los cuidé su Alá? Que mal me huele eso de la generosidad con dinero ajeno y a distancia, Azulius, muy mal. Vamos, que apesta.

      3. Merce

        @JS, Muy interesante el punto de vista que aportáis tanto usted como Azulius.
        Es muy importante lo que comenta más abajo (bueno aunque ya no sé si cuando inserte mi comentario será abajo o arriba) sobre las fundaciones. Agradecería muchísimo un día se elaborase un artículo sobre este tema, ya que son herramientas que muchas sociedades de nuestro país utilizan como simples armas de evasión de impuestos, alejándose mucho del fin real inicial de las fundaciones.
        Lo dicho, como no entiendo de leyes me gustaría que alguien que lo es (por ejemplo usted) desarrollase el tema y se pudiese debatir-desarrollar en el foro.

        Gracias, un cordial saludo

    2. jtamames

      @Azulius, Si, muy oportuno el recordatorio del Cuarto Mundo.

      Aún así, en el Cuarto Mundo hay posibilidades y mecanismos de ayuda que en el Tercer Mundo no existen.

      El Cuarto Mundo puede ser atroz, pero el Tercer Mundo es atroz al cubo.

      Hay muchas personas y organizaciones que también trabajan ayudando a este Cuarto Mundo que comentas, con una entrega total, absoluta, encomiable.

      1. Azulius

        @jtamames,

        Tienes razón, tal y como lo planteas no cabe la menor duda y no pienso rebatir tú planteamiento porque cualquier persona medianamente inteligente entendería que lo que tú defiendes es válido y lo que yo defiendo también, pero por si hay dudas, me permitirás que yo que no tengo intereses que me obliguen, plantee datos y referencias que avalan mis tesis.

        Os pongo un enlace, sobre e que estamos hablando “la pobre India” o a lo mejor quienes no somos nosotros que no tenemos un crecimiento del 6% sino una deuda que representa sobre nuestro PIB un 168%.

        http://www.iberglobal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=33

        Hay o se calcula que existen en el mundo más de dos millares de fundaciones sin ánimo de lucro que ayudan a India, no soy una experta en fundaciones, aunque últimamente me empieza a interesar el tema y creo que voy a trabajarlo, más que nada para recordar su fiscalidad, que si no recuerdo mal, era bastante permisiva y conseguía unos beneficios sin macula para sus creadores, evidentemente no seré yo quien levante infundios. Solo sé que uno de los sectores que mayores escándalos económicos ha generado y de mayor volumen han sido los que han jugado con el opio que adormecía las conciencias de los que se sentían culpables por su bienestar, pero no quiero salirme del tema. Seguro que mentes privilegiadas nos ayudaran con el tema de las fundaciones.

        Mi planteamiento va más en base a la cultura. No hablamos de pobreza intrínsecamente hablamos de cultura, las castas no son pobreza, son cultura, como es cultura el pañuelo en la etnia gitana, porque en las castas hay gente con mejores medios de vida y gente más pobre, como la gitana rica que va a Marruecos a reconstruir y la pobre que no tiene más opción que poner velas y rezar a sus santos para que se obre el milagro.

        Las culturas no deben ser manipuladas por etiquetas la pobreza afecta a todos sin consideración. Y evidentemente que hay gente que ayuda en el Pozo del tío Raimundo, pero por eso no decrece la pobreza de un país, la pobreza no va asociada a primeros o terceros o cuartos, va asociada a vergüenza de la humanidad.

        1. JS

          @Azulius,

          Como casi siempre, Azulius, contragolpeas, aciertas, y pones al descubierto los puntos débiles del rival, que no enemigo. Es verdad, me parece también que esto de la solidaridad, la ayuda a las bolsas de marginalidad lejanas y de razas diferentes y su articulación al través de Fundaciones dirigidas a explotar ese opio adormecedor de hipócritas conciencias con propósito recaudatorio para mejor explotación en beneficio, uso y disfrute de sus inmaculados gestores está como que muy bien traido hoy, sábado, día de primavera que toda transparencia promete.

          Para mí, Azulius, hay dos tipos de fundaciones. Aquellas que canalizan un patrimonio preexistente y sus rendimientos en beneficio de unos determinados fines de interés general, por lo que merecen todo tipo de reconocimientos y beneficios fiscales y las que, con ese paraguas de presunta ausencia previa de ánimo de lucro, solamente existen con propósitos recaudatorios y depredadores de la lástima ajena y de esa penitencia para la mala conciencia de cada cual, sin control aparente alguno y, en la práctica, en beneficio de los gestores de esa mala conciencia universal.

          En ambos casos la legislación vigente otorga al Estado, tanto central como a las Adiministraciones autonómicas, una función de «protectorado» que engloba facultades de supervisión y control para garantizar, en perfecta contraprestación a los beneficios fiscales de que gozan, el correcto uncionamiento de esas fundaciones. Y qué nos dice la práctica? Que, desgraciadamente, esa nueva suerte de ONG,s bajo la forma de Fundaciones dirigidas a recaudar fondos para ayuda a la India, o a la infancia de paises sudamericanos, a veces, a veces, encubren modos y formas de enriquecimiento encubierto de sus gestores y mucho más que algunas simples irregularidades. De eso saben algo en Cataluña, por ejemplo, donde el protectorado ejercido desde la Generalitat ha justificado la incoación de algún procedimiento notorio, notable y muy serio en el Juzgado Central de Instrucción nº 5.

          Esto de recaudar fondos, de los que luego poca o escasa cuenta se da al público en general, para servir a fines que deberían ser cumplidos nada menos que por un Estado como el indio que hoy por hoy nos gana en términos económicos como que me da risa. Es todo un sarcasmo, como apuntas, Azulius. Digo yo, por qué esa misma gente que justifica tal propósito recaudatorio para la India no lo hace con igual fuerza para ayudar a los 45 millones de estadounidenses sin derecho a la asistencia sanitaria gratuita? No existe identidad de fundamento en la solidaridad? Son acaso de peor condición los negros americanos, que mueren por no poder pagar la asistencia sanitaria que les permitiría sobrevivir por culpa de la inversión armamentística según se sostiene, que los indios que van sin zapatos por Calcuta_

          Claro, Azulius, entiendo que si alguien promueve una Fundación para recaudar fondos para ayudar a esos negros USA las carcajadas en la calle Serrano serían ostentóres, que diría alguien…

          Tienes razón, todo es un problema cultural. Y por ser cultural mejor prodigar la generosidad en los ámbitos más próximos. Y a aquellos que pretenden desarrollarla explotando malas conciencias que den cuenta de su gestión siempre. Limpieza y transparencia.

          Bona tarda.

        2. Azulius

          @Azulius,

          Respuesta a DOÑAJIMENA :

          Me lo temía, me temía que no tenías nada que aportar. Pero haces cosas, llevas sonrisas de aquí para allá, y eso es bueno dice mucho de ti y de tu generosa forma de ser.

          En cuanto a las personas a las que nombras, que yo no creo haber nombrado nunca, entre otras cosas porque yo admiro profundamente a los seres humanos que se involucran personal y emocionalmente pero desde la trinchera, no en cuestaciones de dudosos resultados, como esos que recaudan y no devuelven lo que se les solicita y jamás pasan ni presentan cuentas. Y por otra yo participo de un debate, no personalizo temas, en función de ciertas vísceras.

          Estoy en un foro de opinión, donde por actica y pasiva se han hablado de sus normas y yo me atengo a ellas, soy absolutamente respetuosa en mis aportaciones y no solo eso sino que practico el protocolo más exquisito del debate de opiniones, sustentado por argumentos y aportación de datos.

          Te rogaría DOÑAJIMENA, discúlpame las mayúsculas que como ya sabes, en el intercambio escrito a través de internet es sinónimo de gritar, y yo no tengo esa mala costumbre, solo que tu Nick está escrito así, pues lo que te decía, te rogaría que la próxima vez, entiendas que esto no es o conmigo o contra mí, es debate, y no amiguismos personalizados.

          Pero como os encanta decir… Avanzamos compañera.

        3. Merce

          @Azulius, Dentro de la poquísima experiencia que tengo en esto del Tercer y Cuarto Mundo la conclusión a la que he llegado es que esto sólo se puede solucionar desde el Primer Mundo, en gran parte culpable de que existan estas diferencias. Y estos cambios tienen que partir de los gobiernos, tiene que existir un interés real, no un aparente interés.
          Si ese interés existiese en modo de acción, los propios gobiernos no permitirían que ciertas ongs y fundaciones existiesen y a otras las promoverían y ayudarían mucho más.
          Es muy interesante lo que escribe JS respecto a esto. Sería interesante que alguien entendido en la materia de las Fundaciones escribiese algún artículo sobre ello. Porque desde mi punto de vista muchas de las fundaciones que se crean son únicamente como herramienta que beneficia económicamente y que el solo denominarla “fundación” da aspecto de solidaridad, cuando en ocasiones para nada es así.

          La hipocresía siempre es molesta, pero supera el término cuando se mezcla con la pobreza y los indefensos.
          No sé creo que el poder del Mundo vive lejos de la “humanidad”.

          Un saludo.

    3. Socrates

      @Azulius, No se preocupe mujer que, hasta la mejor escribienta echa un borrón con (la maldita «h» de echar). Del fondo Sur femenino es Vd. de lo más granado y brillante (Yo no me hablaría con una «cualquiera»).

      P. S.: A mí me enseñaron a medio no cometer faltas de ortografía a los veintiocho años. Así que, aún tengo mucho que aprender de los/as tutores/as.

    4. miguel 128

      @Azulius, Muy buena observacion. Siempre es mas correcto que esto lo escribas tu, por tu cultura y delicadeza, que a lo mejor lo diga yo que soy un poco bruto. Gracias.

      1. Azulius

        @miguel 128,

        Gracias Miguel por tus palabras, no tengo ociasión de preguntarte, pero da igual cuñidate mucho. Un beso.

    5. Eliseo de Bullón

      @Azulius,

      Hay que definir conceptos. Yo no sé explicarlo mejor que los párrafos que traigo prestados:

      «El umbral de la pobreza no es un concepto único, sino varios. En ocasiones se utilizan de forma confusa los distintos conceptos de umbral de pobreza, dando lugar a malentendidos muy extendidos.

      La ONU utiliza 2 acepciones distintas:

      •Umbral de pobreza absoluto: Se calcula mediante estimaciones sobre el coste de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades energéticas de una peresona, a lo que se añade el coste de otros productos no alimentarios que se consideran básicos.

      •Umbral de pobreza relativo: Quedan por debajo del umbral de pobreza relativo aquellos que ganen menos de la mitad del ingreso medio de un país.

      El umbral de pobreza absoluto lo utiliza la ONU para países en desarrollo.

      Dependiendo del país queda establecido en cifras como 1$, 2$, etc. que es la cantidad de dinero necesaria para no pasar hambre (expresado de forma esquemática) en países subdesarrollados de África, Asia, etc.

      El umbral de pobreza relativo es el que utiliza la ONU para países desarrollados. Por ejemplo, si el ingreso medio de un país es de 60.000$ al año están por debajo del umbral de la pobreza aquellos que ganen menos de 30.000$ al año.

      Los medios de comunicación, y la propia ONU, utilizan habitualmente ambos conceptos de forma tan confusa que provocan desinformación. En muchas ocasiones hablan del “umbral de la pobreza” (sin apellido; absoluto o relativo) de países desarrollados dando la sensación de que se están refiriendo a personas que viven con menos de 1$ al día (absoluto) cuando en realidad se están refiriendo a gente que gana menos de 30.000$ (por ejemplo) al año. Esto produce la paradoja de que mucha gente que vive bajo el umbral de la pobreza relativo en Estados Unidos (por ejemplo) tiene un nivel de vida superior al del ciudadano medio europeo, pero los citados informes de la ONU y de los medios de comunicación no muestran la información de forma clara y, aunque no lo citan textualmente, dan a entender que la cifra se refiere a personas que se están muriendo de hambre por las calles.

      En Mónaco y Liechestein, por ejemplo, tambien existe y se puede calcular un umbral de pobreza relativo, y habrá un porcentaje importante de la población que esté por debajo de ese umbral de la pobreza (relativo), a pesar de que esos “pobres” tengan una vivienda en propiedad que en el resto de Europa se considera de lujo, un Mercedes (pequeño, eso sí, como un Clase C) y una segunda residencia para pasar las vacaciones.»

      http://www.invertirenbolsa.info/clases_economia/que_es_el_umbral_de_la_pobreza.htm

      Y por supuesto, aquí también hay gente que lo pasa mal, y muy mal. Pero no creo que al mismo nivel que en Etiopía o en la India.

      Un saludo cordial Azulius.

      1. Azulius

        @Eliseo de Bullón,

        Tienes muchísima razón. Y Además los apuntes que traes son convincentes.

        Pero ¿Que países disponen de la bomba atómica? ¿Cuánto cuesta, conseguirla, mantearla, trabajar sobre ella? ¿Que países tienen un ejército como tiene India?¿ Cuantos países tienen una ayuda externa sin pago de rendimientos ni intereses como tiene India gracias a los millones de Fundaciones que a lo largo y lo ancho del mundo trabajan para India? ¿Cuantos países se benefician de medicinas, educación, ropa, alimentos como hace India a través de las Ongs, que son a su vez muchas de ellas subvencionadas por las economías y los presupuestos de los estados?

        Desde luego Etiopia no tiene nada de lo primero y muy poco de lo segundo.
        Mira en enlace que pongo más abajo sobre el Departament of Atomic Energy Government of India, no deja lugar a dudas.

        Y llevo todo el día defendiendo que la pobreza es una de las vergüenzas de la humanidad, pero sin hipocresías, y solo pido un día, un día en los comedores sociales, en los centros de acogida nocturnos, un rato hablando con los voluntarios de Caritas, solo eso y a ellos les habláis de India, a ver qué os responden.

        Gracias, otro cordial saludo para ti.

        1. Azulius

          @Azulius,

          Esta respuesta es para DOÑAJIMENA:

          Mira, posiblemente yo no las tenga, entre otras cosas porque no es mi deber.

          Es deber de los Estados, es problema del Estado Indio, no es mi problema que ese gobierno deje morir de hambre a su población y su población no haga nada ante el despilfarro en ejercito o bombas atómicas que se gasta su gobierno, claro que es más cómodo vivir de la caridad ajena que luchar como ya enseño Gandhi por la libertad.

          Aunque siempre les quedan esas almas caritativas en chats de lujo que hagan subastas de prendas íntimas entre otras recaudaciones. O esas fundaciones que se gastan cantidades ingentes de dinero en viajes anuales donde luego escribirán diarios de viaje que les sirvan para auto promocionarse y seguir recaudando.

          En cuanto a lo de aquí… Creo que tú eres de las que lees cada día… O eso tengo entendido, por lo tanto nos habrás leído decir por activa y por pasiva que es necesario un cambio de sociedad, una renovación del estado y un Sistema nuevo, si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas. Yo creo que con eso ya te darás cuenta de la cantidad de cosas que los que escribimos aportamos a una sociedad nueva.

          Pero yo estaré encantada y seguro que mucha gente conmigo de leer tus aportaciones y soluciones al tema, aparte evidentemente de poner links.

        2. DOÑAJIMENA

          @Azulius,
          vaya, pues no encuentro nada a lo que pueda sumar mi buena voluntad.
          Así que seguiré con mis intentos de arrancar sonrisas de aquí y de allí.
          Si se te ocurre algo factible, estaré encantada de escucharte.
          Y no solo son los Estados los responsables del dolor de nuestros hermanos, SOMOS ABSOLUTAMENTE TODOS.

        3. DOÑAJIMENA

          @Azulius,
          Otra cosa, les puedes preguntar a Joaquin, Hipocampo, Anita, Koldo y al Loco quien les ha pagado » la ingente cantidad de dinero» de sus viajes.
          Si no te gustan las crónicas de la India no las leas, pero son enriquecedoras y como dices ser una gran lectora, seguro que las devoras ávidamente.
          Felices madrugadas.

        4. DOÑAJIMENA

          @Azulius,
          Querida, un consejo, no gastes energias en guerras sin contrincante, suma las energias a tu tiempo libre, inteligencia y grandilocuencia y piensa, piensa, piensa y verás como encontramos soluciones. Feliz soleado domingo

    6. Azulius

      @Azulius,

      Y por ultima vez que resulta cansino lo sé, respuesta a DOÑAJIMENA :

      Le dijo la sartén a la alcuza…

      Si, Jimena, si, tienes razón, tu aportación me abre los ojos, eres la luz del foro y el faro que nos guía, seguiré tus sabios consejos, beldad entre las beldades, simiente de sabiduría y generosidad, me impongo una penitencia con tú consentimiento, con tú aquiescencia por supuesto, voy a leerme todos tus artículos, todas tus aportaciones, todas tus opiniones, todos los debates que has mantenido y sostenido, gracias a la documentación y la aportación lucida, inteligente y exenta de partidismos con que nos ha regalado tu presencia en el foro.

      Gracias señora, mil gracias, por todo, absolutamente por todo, porque sin aquello hoy no existiría la perfección y nunca podré agradertelo en la proporción en que me ha llenado la vida.

      Corto y cierro.

    7. Charo

      @Azulius,

      Esto que dices del «cuarto mundo» es muy cierto, la pobreza extrema la tenemos muy cerca.
      Me encantaría (a todos nos encantaría) que la pobreza fuera un problema con solución en cualquier rincón del mundo, a veces, siento algún pudor en volcar las ayudas tan lejos cuando las tenemos tan cerca por resolver.
      Y que vaya mi reconocimiento y agradecimiento solidario a todos los que alargan la mano generosamente, cerca o lejos.

      Un abrazo.

  8. Kelly

    Me acabo de acordar de unos datos relevantes y muy positivos de la India a los que aludía la Ministra de Turismo del país en una presentación coincidiendo con la Feria de Fitur en Madrid.

    La economía India está creciendo en un 9%. En un país de casi más de mil millones de habitantes, cada año surgen 25 millones de nuevos ricos (o sea, el equivalente a la población de Australia ó Canadá).

    También medios de comunicación preferentemente británicos, incluyen a la India como uno de los países pertenecientes a los denominados «Bric» (Brasil, India, China), de países con grandes expectativas, mientras que desafortunadamente para nosotros, España ha caído en el grupo de los llamados «Pigs» (Portugal, Irlanda, Grecia, España), paises cuya economía no sólo ha caído sino que más además, menos posibilidades tiene.

    También son líderes en el campo de las nuevas tecnologias, móviles de 3ª generación, están muy avanzados en el desarrollo del coche eléctrico……

    Todo ello es muy positivo para ellos, que parece que saben utilizar sus circunstancias para avanzar en creatividad.

  9. paseante

    Algo me dice que la evolución de los pueblos opera de manera similar a la de los individuos. Que las energías de los pueblos es, en última instancia, la suma de las energías que manejan los individuos que los conforman. Que los pueblos, al igual que los individuos, están sujetos de manera irremediable a la Ley del Karma.

    Echamos nuestra mirada escrutadora –y limpísima en tu caso, Koldo- a otras gentes, o lugares, o tiempos, y eso está bien, porque ahí, como en todo, residen algunas de las claves que son de aplicación a nuestra propia vida y, con ella, a nuestro ámbito de influencia: esto me aporta algo: lo pillo; esto no me aporta nada: échate p´allá.
    Pero el cambio nunca viene de fuera, ni en los individuos, ni en los pueblos; y ni siquiera es posible ayudar a alguien si no existe una petición de ayuda previa por parte del necesitado. La guerra de Irak, más allá de que no existieran finalmente armas de destrucción masiva, fue en error porque fue un acto de ingerencia en la evolución del pueblo iraquí. Sensu contrario, el triunfo de Vicente Ferrer fue el del hombre que se arremangó para trabajar junto a los lugareños para cambiar ese estado de cosas.

    La India, el pueblo judío, la etnia gitana, o, entre nosotros, los vascos, salvando todas las distancias que se quieran, poniendo cada caso en el nivel justo que le corresponde, hallarán la solución a sus devaneos, claro que sí, algún día, pero el cambio vendrá de dentro o no vendrá.

    Pero esto, claro, es solo como yo lo veo.

    1. Pitigrilli

      @paseante, Estimado paseante: Magnífica visión de lo que debe de llegar a ser una realidad por muchos deseada. Esta vez me incluyo en la misma, con el permiso de todos..

      El amigo Koldo y sus compañeros creadores de risas y sonrisas, son un claro ejemplo de esa implosión activa y continuada que ejercen de a gratis total. Todo lo demás, no son mas que cuentos adornados por bellas palabras.

      Como humilde regalo a la inmensa labor personal realizada por Koldo&Smilefriends; me permito dejar un enlace musical, editado por el compañero de este Blog de lujo manuelymar-espero que no me regañe-; en donde interpreto la canción de fondo. Hace muchos años, la RCA la lanzó en USA, contenida en un Long Play que me dió muchas alegrías. En ella, este aprendiz de trovador que iniciaba sus pinitos musicales; intentaba reflejar unos pensamientos hechos canción:

      http://www.manuelymar.net/index/

      Desde mi camino del medio

      1. paseante

        @Pitigrilli,
        Gracias, Pitigrilli, viniendo de ti, a quien considero una persona lúcida y amorosa, es todo un detalle…

  10. Q

    Uno de los primeros libros que leí después de los de “Los 5” de Enid Blyton fue Siddharta de Herman Hesse. S. nace en una casta alta, la de los brahmanes, tenía que seguir los pasos de su padre pero decide no hacerlo y recorre los distintos estratos sociales…de su fase de comerciante me queda esa frase que le dice a un gran comerciante cuando este le pregunta “… y tú que sabes hacer”, S. contesta…sé pensar, esperar y ayunar; … el empresario sorprendido con esta respuesta decide contratarlo y acaba haciéndole más rico de lo que todavía era…sé pensar, eso es lo que lo que le niegan a las castas inferiores, estos sí que son considerado “no personas”. Es curioso los extremos en la India, como la religiosidad va ligada a la riqueza, en ningún otra parte del mundo con tanta alevosía y premeditación.

    Este es el extracto:
    “Siddharta marchó a casa del comerciante Kamaswami. Le habían enviado a una rica mansión; los
    criados le guiaron sobre valiosas alfombras hasta un salón, donde debía esperar al dueño de la casa.
    Entró Kamaswami. Era un hombre ágil y atlético, con el cabello muy canoso, unos ojos sabios y
    prudentes, una boca exigente. Amablemente se saludaron anfitrión y huésped.
    -Me han dicho -empezó el comerciante- que tú eres un brahmán, un sabio, pero que buscas
    empleo en casa de un comerciante. ¿Acaso te encuentras en la miseria, brahmán, y por eso buscas
    empleo?
    -No -contestó Siddharta-, no me encuentro en la miseria, y jamás me he encontrado así. Has de
    saber que vengo de entre los samanas con los que he vivido mucho tiempo.
    -Si vienes de los samanas, ¿cómo no vas a estar en la miseria? Los samanas no poseen nada,
    ¿verdad?
    -Nada tengo -repuso Siddharta-, si es lo que quieres decir. Desde luego que no. Sin embargo, eso
    ocurre porque así lo quiero; por lo tanto, no estoy en la miseria.
    -Pero, ¿de qué piensas vivir, si no posees nada?
    -Nunca he pensado en ello, señor. Durante más de tres años no he poseído nada, y jamás pensé
    de qué debía vivir.
    -Es decir, que has vivido a expensas de los demás.
    -Supongo que así es. También el comerciante vive a expensas de los otros.
    -Bien dicho. Pero no les quita a los otros lo suyo sin darles nada: en compensación les entrega
    mercancías.
    -Así parecen ir las cosas. Todos quitan, todos dan: ésa es la vida.
    -Conforme, pero, dime, por favor: si no posees nada, ¿qué quieres dar?
    -Cada uno da lo que tiene. El guerrero da fuerza; el comerciante, mercancía; el profesor,
    enseñanza; el campesino, arroz; el pescador, peces.
    -Muy bien. ¿Y qué es, pues, lo que tú puedes dar? ¿Qué es lo que has aprendido? ¿Qué sabes
    hacer?
    -Sé pensar. Esperar. Ayunar.
    -¿Y eso es todo?
    -¡Creo que es todo!
    -¿Y para qué sirve? Por ejemplo, el ayuno… ¿Para qué vale?
    -Es muy útil, señor. Cuando una persona no tiene nada que comer, lo más inteligente será que
    ayune. Si, por ejemplo, Siddharta no hubiera aprendido a ayunar, hoy mismo tendría que aceptar
    cualquier empleo, sea en tu casa o en cualquier otro lugar, pues el hambre le obligaría. Sin
    embargo, Siddharta puede esperar tranquilamente, desconoce la impaciencia, la miseria; puede
    contener el asedio del hambre durante mucho tiempo y, además, puede echarse a reír. Para eso
    sirve el ayuno, señor.
    -Tienes razón, samana. Espera un momento.
    Kamaswami salió y al momento regresó con un papel enrollado que entregó a su huésped al
    tiempo que le preguntaba:
    -¿Sabes leer lo que dice aquí?
    Siddharta observó el documento, que contenía un contrato de compra, y empezó a leerlo.
    -Perfecto -exclamó Kamaswami-. ¿Quieres escribirme algo en este papel?
    Le entregó una hoja y un lápiz; Siddharta escribió y le devolvió la hoja.
    Kamaswami leyó:
    «Escribir es bueno, pensar es mejor. La inteligencia es buena, la paciencia es mejor.»
    -Sabes escribir excelentemente -alabó el comerciante-. Aún tenemos que hablar de muchas
    cosas. Por hoy te ruego que seas mi invitado y que te alojes en esta casa.

    1. Pitigrilli

      @Q, Estimada Q: Esta vez si ha sabido rizar el rizo con su sabio comentario; así como la maravillosa historia que nos ha plasmado. ¡Gracias por ello!.

      Como buena observadora que es de la semántica que siempre acaba descubriendo comosuele hacerlo la sinergología, lo que el inconsciente intenta esconder; yo también de vez en cuando, dejo alguna pista para ver si algún «enanillo» agazapado salta. Hoy también ha saltado…y mi risa es de muchos decibelios. Espero algún día, poder tomar un café con Vd. y exteriorizar risas y sonrisas entre buenos y reconfortantes anécdotas y diálogos.

      Con su permiso, me permito dejar unos versos medievales para uno de mis «enanillos» preferidos. He comentado en varias ocasiones, que deberíamos pagar por aprender tantas cosas en este Blog de lujo:

      Confesóse el monje e hizo penitencia
      mejoróse de toda su mala continencia,
      Sirvió a la Gloriosa mientras tuvo potencia,
      Finó cuando Dios quiso, sin mala rependencia.

      Le dejo un enlace musical, que opino encaja con su sabiduría bien entendida:

      http://www.youtube.com/watch?v=SNcJ-xE5ETw

      Deseo pase un buen fin de semana.

  11. juanarmas

    Gracias Koldo por tu artículo y por lo que en él despierta.

    Ese deseo de que la realidad que nos otorga una igualdad como especie se plasme en la realidad de los individuos, al margen de culturas, credos o naciones, es aún una utopía; pero una utopía posible, que algún día confirmará que la Humanidad ha cerrado un importante ciclo evolutivo.

    La discriminación por castas también se ha dado en otros continentes:

    http://www.youtube.com/watch?v=TYyc6Po1XhI

    Si bien hoy en día la única casta que establece diferencias en todo el Planeta es la disponibilidad o no de dinero.

    Junto con los niños -los seres más inocentes y los más fácilmente manipulables y coaccionables-, están también las niñas, cuya condición de mujer es considerada prácticamente una desgracia familiar, sobre todo por el tema económico de las dotes, como aclara este documental.

    http://www.youtube.com/watch?v=n9-2Oop9KnA&feature=related

    Creo que ese ansiado cambio que aún hoy tiene la condición de utopía, será posible por la acumulación de individuos que luchen según su criterio por ese nuevo mundo, por ese Nuevo Cielo y Nueva Tierra. Sólo entonces los gobiernos y organizaciones acabarán poco a poco por ceder y tomar conciencia de ello.

    Buen fin de semana.

  12. Socrates

    Lúcida reflexión final la del autor del artículo en la que hace referencia al kali yuga. Cierto es, según esa cosmogonía hindú, vivimos entre las ruinas de nuestra era decadente. ¿Llegará esa nueva edad aúrea que los hinduistas aguardáis? No sé, ésto tiene muy mala pinta.

    Moraleja: Siguiendo a Julius Evola, ¿Quién cabalgará al trige?

    P.S.: Yo no creo en la kshatriya.

  13. jpinto

    Precioso artículo, mejor labor.

    La India es una muestra de que existen dos mundos paralelos cohabitando el mismo espacio.
    Un espacio, el del Ego, el de soberbia, en el que atesorar más y más objetos (dinero, joyas, coches, casas,…), y conseguir ser el más temido, el más envidiado, es el objetivo prioritario.
    Otro en el que reina la bondad, la tolerancia, la humildad, que se refleja en tantas y tantas sonrisas de niños mostrados por Fundación Ananta, y que parece emanar de esas zonas de la India, en las que comunión con el Origen, con la Luz del creador, ha alcanzado sus últimos peldaños.
    Este es nuestro mundo, el que debemos de cambiar. Hay pequeñas “INDIAS”, por donde quieras verlas; en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en nuestro país o en nuestro continente.
    La labor es mucha, pero hay que crear esa conciencia colectiva de la que tanto hemos hablado, y trabajar para el cambio.
    Hay que buscar y fomentar la prosperidad de todos. La prosperidad no es disponer de riquezas, es saber compartirlas y generar bienestar para todos, generar un futuro hacia la felicidad plena.
    Así que gracias por este artículo, que nos permite levantar los párpados, para que nuestros ojos no permanezcan cerrados. Así sabremos que hay que hacer algo, es nuestra obligación.

  14. Luna

    El contraste que se vive desde las personas que habéis visitado la India y que luego nos transmitís es cuanto menos lacerante.

    Conozco a varias personas que han estado allí y todas quieren volver, aun trayendo roto el corazón, incluso algunas de ellas lo han hecho. Sin embargo, no todas viven la experiencia (por lo visto más que un viaje es una experiencia en toda regla) de igual modo.

    Algunos de estos viajeros regresan explicándote lo maravillosa que es la India, la sonrisa de sus gentes, su amabilidad, su inmensa espiritualidad (religiosidad). Están a un pelo (algunos lo dicen directamente) de decirte que están así porque les gusta, porque no quieren ni desean nada material, que es su vida y que ese es parte del encanto de la India.

    Otros vienen con una mirada diferente, que se les va pasando con los días. En esa mirada existe la no entendida espiritualidad (religiosidad) desde el enfoque que se le quiere otorgar aquí en occidente, esa espiritualidad ancestral, inherente, trascendente y sobre todo conveniente para un grupo demasiado extenso de aquí y de allí.

    Los primeros quieren volver para seguir narrando sus exóticos viajes.
    Los segundos quieren volver para seguir conociéndolos, aprendiendo y diciéndose a sí mismos que quieren hacer algo, que deben hacer algo porque la vida no puede ser tan injusta.

    Luego están los terceros, aquellos que vais con la intención de ayudar directamente y luego narrar las vivencias para que se siga con la labor de esa ayuda desde occidente, los que pretendéis movilizar almas y espíritus, no sé ya si conciencias.

    Faltan los cuartos, los que dejan todo y se lanzan de cabeza a esa ayuda in situ, sea en la India o en cualquier rincón del mundo.

    Uy se me olvidaban los Quintos, aquellos a los que les encanta ser llamados Sir (siempre en mayúsculas) y que necesitan de esa situación para seguir enriqueciéndose y para saberse, perdón creerse, superiores al resto.

    Indudablemente son estos Quintos los que tienen el verdadero problema espiritual pero, desgraciadamente, es el resto quien lo sufre.

    Saludos y gracias por todas estas narraciones Koldo.

  15. Carmen Macias ''Cascabel''

    Muchas Gracias Koldo,

    Enfrentarnos a las grandes injusticias, me provoca frustración, siempre que me encuentro en esta situación recurro al yo que puedo hacer; entonces siempre llego a la misma conclusión, ayudar a poner un ladrillo, abrir un caminito de esperenza, empezando por lo que cada uno puede, generando pequeños cambios, sembrando las semillas del trabajo, la educación. Finalmente nosotros desde occidente podemos darles cosas, ayudarles a cortar la hemorragia de miseria, hambre… pero el moviento de cambio necesariamente debe nacer en ellos…

    Hace unos días tú mismo nos pusiste un ejemplo de una mujer que rompe con los esquemas sociales y que se implica… Ayushi
    India, occidente, oriente… el mundo entero necesita mas Koldos, Locos, Cristinas, Anitas, Ayushis…

    Feliz fin de semana!

    https://foro.marioconde.org/2010/03/ayushi-o-el-brillo-en-los-ojos-de-ala-koldo-aldai/

  16. Azulius

    Siento que me salgo del tema, pero es actualidad y la venimos siguiendo en este foro desde hace semanas, y algunas personas lo hemos seguido en profundidad.

    Y antes de que me lluevan las criticas me adelanto pidiendo excusas, lo siento pero una es humana y muy humana, y además no renuncio a serlo que esto es un viaje de ida con vuelta imprecisa.

    El 15 de marzo en el el articulo de MC “Nos anticipamos en nuestro foro de debates: Situación de Prisa” en el comentario 18 yo dejaba volar coloms y decía con ingenuidad poco creíble que dados los parámetros que se venían gestionando y la respuesta de los inversores era muy posiblemente el acuerdo de Prisa y Liberty, estaba más que “frito”, es decir, muerto.

    Pues bien, ayer Prisa y Liberty comunicarón a la CNMV el aplazamiento de su acuerdo hasta el 19 de abril, a la espera del informe favorable de la Banca acreedora de Prisa, que tenía que haberse producido antes del 4 de abril y no se ha producido.

    Sé que es de malísima educación lo del autobombo, pero solo queda esperar que reacción se produzca con la aprobación de la enmienda anti Janli que diría alguien a quien admiro y respeto profundamente, de la Banca y si apoya o no a la depredadora Liberty para saber si podemos decir… xa o decia eu…. o como dirían en la tierra de María santísima que tanto monta o monta tanto…Estaba cantaó

    Seguramente el informe será favorable, porque la mocita tiene pocos novios y más vale pájaro en mano que ciento volando, salvo que queramos meterla en convento y sacarla de la circulación por intereses internos de última hora, es decir, hacerla desaparecer. Será interesante ver el informe.

    El foro es libre pensador, no se debe a obligaciones ni a cadenas de favores, solo es pensamiento e inteligencia, quizá no nos entiendan pero no deja de ser consecuente.

    1. JS

      @Azulius,

      Eso de meterla en el convento como que me suena verosímil, Azulius. No sé sin con intención pero me malicio que has acertado con la alternativa por la que no apuestas.

      Vamos a ver. Primero, nuevamente chapeau por la oportunidad e inmediatez en la información. Eso es eficacia catalana? Creo que casi nadie se ha preocupado ayer viernes a la tarde, previo a un esplendoroso fin de semana primaveral, de consultar la web de la CNMV y ver lo que nos comunicas. Nada menos que la Banca acreedora de 5.000 millones de euros, aplazdos en dos años, retrasa su imprescindible aprobación al plan de saneamiento de Prisa, que le permitiría alumbrar un horizonte al cobro de la deuda.

      Segundo, Azulius, apuestas por que esa aprobación imprescindible se producirá. Razonablemente según tu tesis antes del próximo 19, según la prórroga acordada entre Liberty y Prisa y ayer comunicada a la CNMV. O no, que digo yo. Sí, o no. Me explico, Azulius, y tu fino instinto como tiburona financiera me replicará o tampoco. Qué ha sucedido entre la difusión del plan de saneamiento de Prisa en función del acuerdo con Liberty, al que tanta atención y seguimiento hemos dado aquí desde hace casi dos mesesy el pasado 4 de abril, fecha en que debía haberse producido el imprescindible apoyo del crédito sindicado de la Banca?

      Nada menos que la aprobación de la enmienda antiJanli que elimina la posibilidad de limitar el voto de los nuevos accionistas mayoritarios del Prisa al 30% de su capital, lo que situaba a la familia Polanco, titulares sólo del 30% en posición relativamente mayoritaria. Y si la aprobación de esa enmienda, como todos hemos coincidido en ello, es fruto de una decisión de Moncloa, no será que la Banca no ve claro el futuro de Prisa frente a Moncloa? O, lo que es lo mismo, la Banca accede a hacer lo que interese en relación con la deuda de Prisa, es decir, a prorrogarla, a condonarla, a ampliarla, etc., siempre y cuando Prisa siga siendo la niña mimada del poder. Pero y si resulta que Prisa ha perdido el favor del Sultán de León? Vaya pan habremos hecho, dicen Botín y Rato como representantes del crédito sin dicado. Entiendes ahora que hayan intentado ganar tiempo hasta el 19, Azulius?

      O mi olfato de lobo resabiado en esta capital me engaña o de aquí al 19 se trata de sabr y de olfatear cuál sea el aliento de Moncloa a Janli. Vamos que sí Janli va a notar ese aliento al «coll», que decís por Cataluña o si, de manera más reconfortante, va a notar el apoyo en la mano para seguir teniendo impulso. Y trasladar eso a la Banca. No tengo tan claro que lo de Liberty salga adelante, Azulius. Aunque quizá tengas razón, porque las elecciones catalanas están ahí. Y el año que viene las autonómicas y las municipales. Y esto no remonta y Roures es un bluff. Y TVE no basta. Vamos, que a lo peor, ZP se traga su orgullo y Janli retoma aliento, aunque sea prestado. Cómo lo ves ahora?

      1. Azulius

        @JS,

        Lo veo y lo veo muy bien como lo dices y como lo analizas, es un inteligentísimo análisis, y no solo eso, es hasta atractivo, salvo por la bobadas de lo de tiburona a quien no pasa de boquerón y un matiz a lo del aliento al coll, que te diría que… depende, si viene de atrás hacia delante o de este a oeste que cambiar ni te cuento como cambia la cosa.

        Vamos a cosas serias que nos perdemos en diatribas florales y los de Prisa encima se lo pasan bien. Te decía que es inteligente tu análisis, pero existen otras variantes, la Banca no está para mucho trotes cochineros que diría un sargento chusquero, necesita liquidez y ante la posibilidad de la venta, el desguace y recuperar el capital deben estar pensándoselo, cierto es que con unas elecciones a la vista y con dos partidos en tal mal estado y una perspectivas tan nefastas para ambos, tener ayuda aunque no sea divina, no es despreciable, y esto es cuestión de tonto el último, el que más prometa más beneficio saca, y aquí, en estos momentos quien tiene el poder, del que tanto se hablaba el otro día, es la Banca, porque guste o no, es la real y verdadera propietaria de Prisa.

        La Banca y su informe, puede hacer que Prisa se rehabilite o desaparezca, si se rehabilita es para beneficio de alguienes y si desaparece igual, podría ser que se estuviera dirimiendo eso en estos instantes, porque al final seguro que la frase que abre la puerta a los iniciados es esa de … Hagan juego Señores…

        En el fondo apostamos por lo mismo…

        1. JS

          @Azulius,

          Lo de boquerona es una novedad, Azulius. Te hacía de sangre republicana de tierra de frontera educada en el viejo Condado, pero sorpresas da la vida. Claro que lo de azul y lo de Omega3 debí haberlo entendido, porque leerte como que es sano y recomendable para el colesterol ambiental.

          Ahora muy en serio tambien, Azulius. Coincidimos en lo mismo, y no es una puesta. No es un azar. Este fin de semana seguro que se está dirimiendo el futuro de Prisa. Y aquí, en este Foro, hemos sentado las bases del debate previo a la decisión. Para mérito tuyo, me reitero, y de MC. Y placer y orgullo de quienes lo hayan leído aunque no hayan participado. Veremos que nos dice la semana sobre este asunto.

          Y estoy de acuerdo en tus matizaciones sobre el «coll». No podría discrepar nunca.

  17. atati

    No creo que sea cuestión de comparar si están más necesitados los negros de Norte América, los niños descalzos de la India, o los habitantes del Pozo de Tío Raimundo, tal como he leído más arriba, amigo Js.

    Donde haya pobreza, falta de higiene, enfermedades, incultura y miserias humanas, es un aldabonazo para nuestras conciencias, no sólo para las malas conciencias sino sobre todo para las bellas conciencias que por lo general no suelen hacer distingos geográficos puesto que suelen contemplar a la Humanidad como un todo unitario, doliéndole igual la miseria de aquí o de allá; y por lo general, los que colaboran en paliar las miserias de aquí, también lo hacen con las de allá, y viceversa, claro, no perdiendo el tiempo en discutir si es mejor o peor lo uno o lo otro, porque, insisto, suelen ayudar sin distingos o preferencias nacionales o raciales. Saludos, estimado amigo.

      1. atati

        @DOÑAJIMENA,

        Muchas gracias Jimena, Tata, Yolanda, Lignium y María; pero es que no tiene sentido enzarzarse en si la ayuda y solidaridad debe hacerse mirando más a los de dentro o a los de fuera, al menos para los que pensamos que la Humanidad y mucho más los más necesitados, todos formamos parte de una misma unidad que mientras haya injusticias en alguna parte, no habrá justicia como tal para todo el conjunto. Que cada cual ayude o coopere con aquello que estime más oportuno sin perder el tiempo en diatribas estériles si son galgos o podencos, o más o menos cultivados los que piensan así o asao. Gracias de nuevo, maitias (queridos) como diría esa gran persona llamada Yolanda.

    1. Tata

      @atati, Así pienso también. La generosidad, altruismo, solidaridad no entiende de fronteras. Allí donde se presenta actúa. Un cariñoso saludo.

    2. yolanda

      @atati,
      Correcto Atati, ayudar a los de aquí, a los de allá, a todos ya que como bien apunta Tata la solidaridad no entiende de fronteras.
      Para discutir ya estan los gobiernos, la gente de bien tenemos que actuar, no perdiendo el tiempo en cosas que poco nos aportan. Es importante el «ya», y el «ahora» sin perder tiempo. Saludos amigo y un fuerte abrazo, maitia.

    3. es_María

      @atati,

      En una palabra Papeles para Todos. Qué vengan aquí y verán lo que es el Estado de bienestar.
      Saludos,

      1. atati

        @es_María,

        Coincido contigo, estimada María, el objetivo es ése, que Todos en cualquier parte del Mundo tengan papeles y acceso a un eficaz Estado de bienester como en el caso de los Países escandinavos, Holanda, Dinamarca y estados protectores de los más necesitados. Gracias por recordarnoslo.

  18. Luna

    Hola.

    Viendo que el texto de hoy ha tomado unos derroteros diferentes a, quizá, los planteados y, apreciando que en la creación del debate así como de las opiniones diferentes aceptándolas desde el respeto está el enriquecimiento de la palabra, también me gustaría aportar algo:

    Cuando realmente no se sabe o no se comparte la misma opinión en referencia a tomar una decisión u otra, a llevar a cabo una práctica u otra creo que lo mejor es moverse desde las prioridades.

    Todos sabemos donde empiezan las necesidades básicas del ser humano, lo de donde acaban seguramente es ya más personal y referido a gustos, creencias…

    .Necesidad de alimento líquido
    .Necesidad de alimento sólido
    .Necesidad de dormir
    .Necesidad de eliminar desechos

    Estas necesidades son la que harán gozar a la persona de una buena salud, persona que puede habitar aquí, allí o más allá.

    .Necesidad de vestido
    .Necesidad de vivienda
    .Necesidad de trabajo
    .Necesidad de amor, cariño, respeto

    Creo que como básico para la supervivencia podríamos dejarlo aquí.

    Ahora si queremos saber a quién ayudar partiendo de que no somos todos uno (como muchas veces se presume en este foro) y de que en la humanidad no prevalece, como defendemos en ocasiones, que el todo es superior a sus partes, pues creo que lo más coherente y justo sería el ayudar o colaborar con aquellas personas que lo necesitan partiendo de esa priorización de necesidades, es decir:

    .Daremos agua antes que pan
    .Daremos pan antes que un colchón, estera…
    Daremos un colchón, estera… antes que un water
    .Y así sucesivamente.

    Estos baremos los deberemos llevar a cabo en mi calle, en mi barrio, en mi pueblo, en mi comunidad, en mi provincia, en mi país…y en la de cualquiera.

    Siempre será más justo, si nos movemos desde la justicia que defendemos, que no haya quien muera de sed antes de que se tengan unos pantalones, por poner un ejemplo de los tantos que puede haber.

    Saludos.

  19. DOÑAJIMENA

    Esta es la triste realidad que hay en la India y en demasiados paises del mundo.
    Por más ganas que tengamos de cambiar esa situación, poco podemos hacer desde nustra posición, exclusivamente aportar lo que podamos y asegurarnos de que va a servir para ayudar a esos niños, a las personas menos favorecidas.
    Quiero daros las gracias a los que se que habeis entrado en ANANTA y habeis hecho aportaciones. Alguna sonrisa teneis en vuestro haber.
    http://www.ananta.org
    Saludos

    1. jtamames

      @DOÑAJIMENA, Gracias, Lucía, el link correcto es http://www.fundacionananta.org. Es una gota en un océano, pero es una gota. A algunos les parecerá bien, a otros les parecerá mal. A otros les parecerá una hipocresía o un desperdicio, no se. Tampoco me importa. Los que reciben la gota, lo agradecen. Para ellos es el día y la noche. El dispensario de Pilkhana, que fundó el padre Laborde (Lambert en el libro de Dominique Lapierre) está ahí para quien quiera verlo, y las gotas que llegan laceran muchas heridas. Hoy lo sostienen aportaciones francesas y españolas y en la modesta entrada puede leerse el nombre también modesto de Ananta, junto a una foto de Teresa de Calcuta. Los beneficiarios, 18.000 cada año, lo agradecen en silencio, con una dignidad apabullante. No hay mucho más que decir.

      1. DOÑAJIMENA

        @jtamames,
        Querido Joaquin, a quien le sale del corzón, no necesita recibir ninguna explicación más.
        Las palabras, sólo son eso si no se las añade contenido.
        Para mi valen los testimonios que nos dais, el saber que un niño ha salido de su desnutrición, gracias a nuestra aportación.
        Con eso me siento feliz, muy feliz, peor suerte tiene quien no es capaz de sentirlo así.

        http://www.fundacionananta.org 😉

  20. jtamames

    @Socrates, Sigo mucho a Mortadelo y Filemón. Lo lei de niño, como todos (en mi caso en 1968-70 más o menos) y luego lo he leído mucho con mis hijos, hemos echado enormes carcajadas juntos. Ibañez últimamente no deja títere con cabeza y es verdad que Aznar ha salido con frecuencia en sus viñetas, por eso el comentario de Jorge a propósito del tuyo de los Simpson, que me ha hecho mucha gracia. Buenas noches

  21. BORJA

    Azulius: «Pero, yo quiero hablar del Cuarto Mundo, para el que no lo sepa, le diré cual es su definición, El Cuarto Mundo está constituido por bolsas de pobreza extrema que malviven en medio de nuestras sociedades moderna, opulentas y desarrolladas, bolsas de pobreza que conviven con la máxima riqueza».

    Absolutamente deacuerdo. Son tantas las cosas por hacer…. Con palabras no basta. Los que aquí estamos aportamos un valor intelectual como grupo enorme. Y estoy seguro de que llegará el día en que aportaremos un valor de acción como grupo absoluto. Mario mencionaba hace días la posibilidad de una «asociación de ámbito nacional de la sociedad civil» que aportara valor a la sociedad civil. Y seguro que aportaría. Seguro que sumaría para todos, sin exclusión de nadie con independencia a su condición social.

    Ese Cuarto Mundo es igualmente sociedad civil, para el que los políticos no miran por no ser incómodo a sus aspiraciones electorales. Paradojas de la vida. No incomoda ese Cuarto Mundo por no ser electoralmente molesto, a pesar de ser la mas clara manifestación del fracaso de nuestra sociedad.

    Trabajamos en este foro cada día por pulir las deficiencias del Sistema. Y vaya si nos esforzamos todos por ello. Este Cuarto Mundo es el mayor crimen tolerado por el silencio del Sistema, contra el que todos debemos luchar cada día.

    Tenemos mucho por hacer para que con nuestra actividad el sufrimiento mengue, y las voces se escuchen. La materia prima de este foro tiene un potencial tremendo. Intelectualemente lo demosotramos cada día. Seguro que materialmente lo seguiremos demostrando desde la acción.

    Buenos días amig@s.

    1. jtamames

      @juanarmas, Gracias por el link. Obra ingente la suya, inspiradora donde las haya. Preciosa la cita de Koldo al final de sus «zapatos» y oportuno tu recuerdo de esta enseñanza, que combina lo mejor de Oriente y de Occidente. Que el día (que la vida) nos pille siempre en aquello que dijo Jesús y que tanto menciona Aïvanhov: «Mi Padre trabaja y yo trabajo con Él». Ese es el voto, quizás.

      Pienso que todo lo demás tiene mucha menos importancia.

    2. yolanda

      @juanarmas,
      Ya que nombras a Omraam Mikhaël Aïvanhov recomiendo un gran libro: La Vida de un Maestro en Occidente. Omraam Mikhaël Aïvanhov, de Louise-Marie Frenette para Editorial Nous. (www.editorialnous.com ). Una joya.
      Grandes enseñanzas que nos brinda Aïvanhov, simples y bellas.
      Copio una frase del libro:
      “Os deseo que aumentéis todavía más vuestro amor, vuestro deseo de ayudar a la humanidad: de amar a vuestro prójimo, de proyectar rayos de luz y amor sobre todas las criaturas”.
      Saludos Juan, Joaquin.

      1. juanarmas

        @yolanda, no sé si lo conoces, pero este esmerado video que hizo la compañera Nuria Taboada -basado en los pensamientos simientes que nos brinda cada día Joaquín desde Fundación Ananta-, contiene algunas frases de Aïnhov; también de su Maestro, Peter Deunov:

        «Así como el Sol se levanta en la Tierra y da vida y alegría a todo lo que está vivo, que se levante en mí el Divino Sol del Amor, de la Sabiduría y de la Verdad, y que se desarrollen en mí todas las virtudes”.

        El video:

        http://www.youtube.com/watch?v=PDPKBoENfb4

        Un abrazo

  22. Nacho Rivera

    Kabir decía a los hindúes: «Los dioses están hechos de piedra; el Ganges y el Jumna son agua; Rama y Krisna están muertos; no existe clan ni CASTA en el vientre materno…»

    Y a los musulmanes: «Si vuestro Dios hubiera deseado la circuncisión, os hubiera enviado circuncidados al mundo… Oh Maulvi, ¿qué libros estás explicando? Charlas y parloteas día y noche, pero no has encontrado la religión verdadera.»

    A musulmanes y a hindúes les suplicaba: «Mirad en vuestro corazón; ahí encontraréis a Allah y a Rama.»

    Gracias Koldo.
    Un abrazo.

    1. yolanda

      @Nacho Rivera,
      Kabir enfatizó la Unicidad de lo Divino en coplas como:
      «Hari está en el Este, Alá en el Oeste; mira dentro de tu corazón,
      ya que ahí hallarás a ambos, Karim y Ram.»
      Saludo Nacho

  23. diferente

    La labor de Koldo junto a la de los otros compañeros de nuestro blog es encomiable y digna del máximo de los respetos porque no sólo llevan la luz y la alegría a los pobres de la India con sus sonrisas y abrazos sino que también despiertan nuestras conciencias, las golpean, las agitan y hacen que algunos, de los nuestros, contraataquen y se defiendan aportando datos que sin duda son válidos pero que sería más oportuno aportarlos en otros post o foros en los que el corazón no estuviera tan presente…

    No hace falta aportar datos y razones para estar del lado del que sufre, del que no tiene derecho ni a que lo miren a los ojos, del que nunca podremos tener la suerte de besarle o estrecharle su pequeñita mano tan llena de callos y suciedad…

    Un abrazo para todos, vosotros y los demás!

  24. qq

    Gracias por el texto,Koldo.
    Partiendo del hecho,espero que por todos conocido,de que en todos los sitios hay injusticia,miseria,necesidad,abusos…que lleva o mantiene el que unos seres humanos,apoyándose en argumentos varios,a día de hoy mantengan en el mencionado estado a la otra parte de la humanidad,tomo los zapatos de los que habla,como un símbolo necesario que nos recuerde que son causas evitables y perfectamente corregibles,que la solución a todo esto podría ser tan «sencilla» -si realmente todos los quisiésemos- como fácil es poner y quitar un calzado.
    Sobre la posibilidad y facilidad que tenemos los de «acá» para ser solidarios cotidianamente ya lo repetí tanto en este foro que paso de explayarme nuevamente y que cada cual ha de decidir qué,cómo y dónde hacerlo, también.Esta crisis que nos afecta es una gran oportunidad para dar rienda suelta a nuestro espíritu solidario…desgraciadamente( porque lo que sobraban era lugares de actuación en este sentido).
    Saludos.

  25. Hipocampo

    Siempre es positivo, o al menos es así como lo considero, ser autocríticos. Es un ingrediente inexcusable si realmente queremos avanzar por la senda de una transformación hacia la excelencia, sea ésta en el ámbito que sea.

    Desde ese enfoque, encuentro importante que se señalen realidades sobre las fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que están ahí. Son realidades que, en ocasiones, nos muestran un lado oscuro. No por no mencionarlo deja de estar presente, pero por mencionarlo simplemente tampoco lo dejaremos resuelto.

    Si que se hace muy necesaria una profundización en lo que sucede en este terreno porque es susceptible de mejorar y mucho. Y también es cierto que ayudaría a evitar los abusos y excesos que se producen. Es un frente que está abierto pero poco trabajado. Es urgente que hagamos esfuerzos en documentarnos con rigor sobre el particular.

    En lo personal, me gustaría decir que cualquier forma de ayuda sincera y real la pongo en práctica y siempre es bien recibida. Todos reconoceremos que, además, nos sentimos más plenos comportándonos así. Seguro que podemos hacer más y mejor. En mi caso lo canalizo lo mejor posible dentro de mis limitaciones y probable torpeza. Nada más.

    Siempre que se ha publicado una crónica de Koldo encontramos muchas muestras de agradecimiento a lo que ha supuesto nuestro viaje. De nuevo, y en lo que a mí respecta, decir que me ofrecí porque «entendí» que podía ser de alguna utilidad. Y, sinceramente, estoy profundamente agradecida por vuestros comentarios pero encuentro excesiva (en mi caso, e insisto en que esto lo opino en lo que a mí respecta) tanta admiración por nuestra labor. Son crónicas de nuestro viaje pero me abochorna leer comentarios en los que se nos percibe tan bondadosos. En mi caso no es así. El viaje ha sido duro. El viaje me ha supuesto muchas renuncias para poderlo realizar. Pero forma parte de ello y no hay que ensalzarlo tanto.

    Deseo que nadie tome a mal lo que aquí expreso, es sólo que creo que lo que hay que subrayar es la triste realidad que tantas personas tienen en nuestro planeta, en cualquier lugar. En algunos países son más numerosos que en otros pero, en todos ellos, son personas con una cotidianidad durísima de la que todos somos responsables. Eso es en lo que nos tenemos que enfocar, en cómo somos permisivos de esas realidades. En cómo podríamos contribuir a minimizarlas para llegar hasta su erradicación. Un paso es no obviar que, para muchos, lejos de tratarse de solidaridad, es un negocio que se consiente por falta de instrumentos que impiden que se controle el abuso.

    Doy las gracias por lo que de los agradecimientos me pueda tocar, y lo hago desde el corazón pero estas cosas no se hacen para lucimiento personal. En mi caso, no. Supongo que será igual para el resto del equipo, pero no soy su portavoz. Si quieren, ya se manifiestarán ellos mismos. Asi es que nadie ha de agradecerme ni encomiarme nada. Espero comprendáis esto. Saludos

    1. juanarmas

      @Hipocampo, @Hipocampo, gracias por tu comentario. Quizás ayudaría en ese conocimiento de realidades que están ahí y en la que todos somos permisivos, como comentas, que compartieras con nosotros tu visión personal de algunas de tus vivencias y de lo que allí has visto. Como le comenté a Anita, sería una manera de enriquecer la perspectiva de vuestro viaje de una forma más completa; al fin y al cabo, los cuatro habéis compartido -cada uno desde su forma de ser y entender las cosas- multitud de vivencias (imagino que muchas, no muy cómodas). [En fin, sugerencia que admite coscorrón :)]

      Bien sabes que somos permisivos aquí, cuando vemos al mendigo y lo esquivamos por asco o por miedo, o cuando no nos duele gastarnos cientos de euros en nuestra mascota en productos de alta gama -como ayer vi-, tales como collares con piedras de Swarovski… En parte puede ser permisividad; pero en muchos -eso creo y espero- ceguera, inconsciencia. La visión de estas realidades y el conocimiento de iniciativas solidarias, espontáneas e individuales, nos ayuda a todos.

      Un cordial saludo

  26. Esencia

    Gracias a todos los que con vuestro ejemplo, nos hacéis recapacitar y nos devolvéis la confianza. Muchas gracias Koldo, por compartir con nosotros una vez más vuestra experiencia.

    Sería maravilloso que todos comenzásemos a ser un poquito más solidarios dentro de las posibilidades personales de cada cual, comprendiendo que esa ayuda empieza en cada persona y va a cada persona sin distinción.

    Hemos carecido de una educación y cultura de respeto, ayuda, unión y comprensión, por la que hemos vivido ajenos a las necesidades y a la realidad, sin querer ni poder verla porque nuestra ignorancia cegaba nuestro corazón, sin deparar en su existencia, lo que nos ha impedido comprender que todos somos uno y que es nuestra responsabilidad, sencillamente porque es parte nuestra.

    Por eso, compartir vuestra experiencia, es una excelente manera de crear conciencia, una conciencia continuada, intentando que no caiga en el olvido, que no sea removida un sólo día, un sólo instante. Recordándonos que es un problema que existe y que espera de nuestra ayuda y solidaridad. Que sigue esperando. Que nos necesita. Que es parte nuestra.

    Se puede hacer mucho. La manera, el lugar, la forma, eso sólo depende de nosotros y es lo que menos importa, no pongamos limitaciones o impedimentos, ya que toda la ayuda es poca.

    Buenas noches a todos.

    1. juanarmas

      @Esencia, cierto. Toda ayuda vale; así debiera ser. Falta, como comentas, una labor de concienciación que nos haga entender la solidaridad como una acción responsable con nuestra propia naturaleza, y no sólo como algo plausible y «bueno». Y ante todo, como una acción por decisión voluntaria y personal, como creo ha sido este caso.
      Un abrazo.

      1. Esencia

        @juanarmas,

        Si Juan, esa labor de concienciación masiva es necesaria.

        Ni nos detenemos a pensar lo mucho que podemos hacer cada persona, sencillamente porque nuestro pensamiento suele durar lo que el impacto de la imagen, de la lectura, del momento.

        Compartir la riqueza de esas experiencias, es un acto más de generosidad pero también incluye desnudar el alma.

        Un abrazo.

  27. koldo

    Disculpas porque a menudo llego tarde a esta plaza, cuando el corrillo ya se ha disuelto. He estado todo el fin de semana ausente y desembarco ahora el lunes a la noche en mi casa.
    Hasta ahora no me he podido conectar. Estuve el Congreso celebrado en Barcelona sobre Niños del Tercer Milenio. Ochocientas almas reunidas para ver la mejor forma de acompañar al niño en estos momentos tan trascendentales
    El domingo a la tarde atendiendo una vieja invitación, subí a LLanca, más allá de Figueras. Allí junto al mar puse micrófono a un profeta, a un perseguido, a un hombre que vino a España a revelar un mensaje y apenas sólo un grupo reducido de personas le ha escuchado… (www.juangrial, net)

    Sólo agradecer una vez más todas las muestras de apoyo a la expedición. Concuerdo con Cristina que nuestra humilde iniciativa no es merecedora de tanto elogio. Gracias de corazón de todas las formas. (El viaje no fue subvencionado, como alguien ha sugerido y el dinero de avión, hoteles y comidas salió de nuestros bolsillos)

    1. Hipocampo

      @koldo,
      Estimado Koldo, espero compartas tus experiencias en ese congreso y también cómo te ha calado lo que hayas escuchado del alma de ese profeta. El enlace que creo que querías poner es http://www.juangrial.com

      Un saludo 🙂

  28. koldo

    Montón de gracias Cris por estar ahí , por corregirme tan craso fallo. He estado cuatro días fueras y se me acumula el curro. Ya sabes «Vísteme despacio que tengo prisa..»

    EN Barcelona fenomenal, el congreso de los niños del tercer milenio fue un éxito. En portaldorado.com o en la web de ananta colgará pronto una reflexión positiva al respecto.

    Lo de Juan Grial. Punto y aparte. Un encuentro de tres horas al lado del mar inolvidable. He de volver. YA reportaremos…

    Fuerte abrazo compañera de fatigas.

  29. Anita

    Hola Cris, hola tod@s. Hace un tiempito que no entro por aquí por temas familiares que me ocupan todo mi tiempo.
    Es cierto que somos privilegiados al poder realizar este viaje, tanto por la compañía que llevabamos Kili-Kili&Kolo-Kolo,como a su proyecto, gracias al cual hemos podido adentrarnos y vivir en primera persona una realidad que de otro modo sería imposible.También llevabamos el apoyo de Ananta, y gracias a ello conocimos a fondo Colores de Calcuta y de la mano de Antonio, director de COlores, la Casa Madre Teresa de Calcuta y distintas casas de la misma. Un lujo de viaje, por lo cual somos privilegiados y ello no nos convierte en mejores, al contrario, quizá produce cierta tristeza que muchas otras personas que hubiesen deseado realizarlo se quedaran en tierra.
    Por eso sólo podemos mostrar gratitud por la oportunidad que hemos tenido y ahora ver de que modo se puede sacar partido de la experiencia, pero para ellos, intentar averigüar que podemos hacer desde aquí.
    Por lo demás, hemos sido y somos privilegiados.

    Con respecto a mi valoración de lo que he visto y a un mes de nuestro regreso, en el cual las viviencias han reposado un poco, mantengo lo que he dicho desde mi vuelta. Parece como si en ciertos lugares la pobreza fuese un negocio, algo que mantener pq es un atractivo…Pero sólo es una opinión.
    Biquiños.

    1. Anita

      @Anita, Ahhhh, este comentario debió de haber salido como respuesta a un intervención de Cris. Ya me he dado cuenta de mi error. Diculpas.

Los comentarios están cerrados