Cifras que desagrada analizar

J Calaza ha escrito un buen artículo que ublica hoy El Faro de Vigo. Se trata de analizar las cifras verdaderas, o lo mas verdaderas posible, de la economía española. Seguramente a muchos, como dice el título del artículo, les desagradará leerlas. De vez en cuando la gente prefiere mirar a otro lado antes que asomarse a la realidad. No suele ser práctica que conduzca a a buenos puertos, pero….
Lo recomiendo para quienes a la realidad no llaman pesimismo, catastrofismo, demagogia y cosas así.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (10 votes cast)
Cifras que desagrada analizar, 10.0 out of 10 based on 10 ratings

19 pensamiento sobre “Cifras que desagrada analizar

  1. Auxi

    Aveces la realidad no nos gusta, pero en este caso la realidad es tan cruel que nos afecta a todos, estamos en plena crisis de la cual nos costara mucho salir, por mucho esfuerzo que hagamos, no soy experta en cifras, pero se lo básico y como este gobiernos no empiece el a dar ejemplos de sacrificio y de voluntad, no se a donde vamos a llegar.

  2. Calixto Arosa

    Hace aproximadamente un año el profesor Santiago Niño Becerra -considerado por los «buenistas» como un economista políticamente incorrecto- nos daba su opinión sobre lo que acontecería en breve:

    “Todavía estamos en periodo de PRECRISIS. La crisis estallará con toda su crudeza en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos países, como España donde el paro llegará al 30%”.

    “Nos estamos acercando al colapso del sistema, al hundimiento de la economía, y no hay cantidad de dinero que pueda tapar el enorme agujero que hemos ido construyendo a base de especulación, crédito y consumo desmedidos”.

    “Se trata de un CAMBIO DE SISTEMA y de mentalidad que implica una mayor consciencia de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos y qué valor estamos dispuestos a ofrecer; o eso o nos quedamos en casa viendo mucha televisión. A partir de ahora la pregunta básica será: ¿para qué?”

    -EL CRASH DEL 2010-
    Santiago Niño Becerra

  3. felix de valois

    Es una buena recomendación.

    Por regla general suelo tener poco de avestruz y sí mucho de lechuza, o de lechuguino que para el caso viene a ser lo mismo, siempre con los ojos bien abiertos observando en derredor.
    De JJ Calaza poco que añadir; suele gustarme sus tonos,e incluso sus formas. En caso contrario siempre tendré a mano aquellas palabras, tiempo ha. expuestas en este blog:
    «Quien quiera aguantarle que le aguante. Quien desee ignorarle que le ignore. Quien se sienta ofendido que recuerde lo que digo. Quien quiera contestarle que se atenga a las consecuencias.»
    Las cifras están ahí, y como bien dice, yo tampoco creo en los milagros.
    Saludos cordiales

  4. Simbol and Tradition

    No puedo estar más de acuerdo con lo publicado en el Faro de Vigo, por lo que no puedo ni debo añadir un tilde a sus comentarios.
    Si en cambio, con toda humildad me permito reflexionar acerca de su conclusión, que tiene algo que ver con famosa frase » lo imposible lo hacemos al momento, los milagros tardamos un poco más».
    Como dijo MC en su intervención en El Gato al Agua, todo se puede aguantar si hay quién te compra la deuda pública, y poco a poco ir arreglando el asunto, pero ahora la situación a derivado, por lo que la solución pasa al apartado de los milagros, y sólo será posible solucionar en parte esta situación, con un cambio de rumbo, que parece ser que ya empiezan a elevarse voces discordantes dentro del PSOE y de otros partidos políticos, para eliminar la figura de un diletante como el actual presidente del gobierno.
    Seguiré insistiendo de todas maneras en este foro, en la necesidad de la creación de una élite.
    Un abrazo a todos

  5. DOÑAJIMENA

    Da respeto leerlo, por no decir miedo, pero en mi linea, me quedo con última frase:
    «¿Hay solución? Solución podría haber, milagros, no.»

  6. EOLO

    Apretemos los dientes y trabajemos como nunca por que la que nos viene encima es de ordago.
    El articulo es muy clarificador.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. Simbol and Tradition

      Apreciado Eolo
      al margen de que lo publicado en el Faro de Vigo, no se le pueda quitar ni añadir un tilde, tal como comento más arriba, la situación es mucho más preocupante, ya que lo verdaderamente grave, es lo que apuntó MC en el Gato al Agua, y otro asunto no comentado y es que cuando se ha decidido empezar a retirar las inyecciones de dinero de MONOPOLY en el sistema, de nuevo todo se ha venido abajo, en general, y especialmente en nuestra querida España.
      No sé si trabajar más nos ayudará, ya que hay una clara intención de atacar al euro, por eso el ECOFIN se ha reunido hoy de urgencia.
      Un fuerte abrazo y que Dios nos coja a todos confesados

      1. EOLO

        El trabajo nos mantendra ocupados.

        Gracias por su comentario.

        EOLO
        uuuuuuffff

  7. icaromoderno

    De cumplirse el pronóstico y las cifras que baraja Juan José R. Calaza, un futuro incierto embarga a España. Todos los indicios así lo apuntan, incluso la Naturaleza aparece como un síntoma que se confabula para el brusco despertar de sus inquilinos de una bacanal enfermiza.
    Los ciclos acuden puntuales a la cita española, dan crédito al pagar por no producir.

    Un abrazo.

  8. LAREDO

    «Lo que asusta a los «mercados» no es la deuda pública española, que también, sino la tasa de paro, que dobla la de Grecia, el racionamiento crediticio, que retroalimenta el paro, y la deuda privada. Pero por encima de todo, resumiendo el desastre, hay un elemento del que prácticamente nadie habla, esto es, que desde hace mucho tiempo en España hay poco dinero porque sale más del que entra: la balanza por cuenta corriente presenta saldo negativo. ¿Hay solución? Solución podría haber, milagros, no. »

    Interesante el artículo, sin duda, pero es muy curioso el caracter asustadizo de los mercados «a tiempo parcial». Claro, España tiene problemas, los mismos que en Enero. Pero en Enero Telefónica valía 20,60 Euros y ahora 15,35.

    La historia se repite: 1.987, 1.993, 1.998, 2.003, 2.009.

    El artículo, sin prentenderlo, puede servir para que algún que otro ahorrador salga despavorido y caiga en manos de las hienas. Bancos de inversión americanos y resto de faura, como dice por ahí Landero, que en no demasiado tiempo utilizarán todo el aparato mediático para decirnos que todos los problemas del mundo han sido resueltos. Nada cambiará salvo que el patrimonio habrá cambiado de manos a precios de saldo. Eso sí, cuando los dueños sean ellos el precio será otro. Así fue en 1.987, 1993, 1.998, 2.003 y será respecto a 2.009-2.010. Por cierto, que curiosa la secuencialidad de las crisis de los mercados ¿verdad?. A ver si va a estar manipulado y todo…….

  9. Calixto Arosa

    (A ver si va a estar manipulado y todo…….), dice usted. ¡Pues no le diría yo que no!

    «Tragedy & Hope: A History of the World in Our Time» escrito por Carroll Quigley en 1966:

    «El crecimiento del capitalismo financiero hizo posible una centralización de la economía mundial controlada y un uso de ese poder en beneficio directo de los financiadores y el daño indirecto de todos los demás grupos económicos.»

    “Los poderes del capitalismo financiero tenían otro objetivo de mucho mayor alcance, nada menos que crear un sistema de control financiero mundial y ponerlo en manos privadas para dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo como un todo. Este sistema sería controlado de una forma feudal por los bancos centrales del mundo actuando en coordinación por medio de acuerdos secretos alcanzados en reuniones y conferencias privadas y frecuentes. El vértice del sistema estaría situado en el Bank for International Settlements en Basilea, Suiza, un banco de propiedad privada y controlado por los bancos centrales mundiales que serían en sí mismos corporaciones privadas.»

    «Cada banco central trata de dominar a su gobierno por su capacidad de controlar los préstamos del Tesoro, manipular divisas, influir en el nivel de la actividad económica del país, y para influir en los políticos cooperando en posteriores recompensas económicas en el mundo de los negocios.”

    Sobre Quigley:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Carroll_Quigley

  10. miguel 128

    Utilizando una peor o mejor sintaxis, como es este el caso, la cosa esta clara: vamos camino del desastre (estamos en el desastre, que se consolidara cuando la voz oficial lo diga).Las cifras son de espanto, tanto las que nos ofrece hoy J.J. Calaza, como las que todos los dias leemos en prensa y oimos en las noticias de los medios no afectos al Regimen, aunque ultimamente tambien en estos.
    Para relatar la realizad, hay que trocearla, ya nos es posible enumerarla.
    Durante meses y meses, aquellos que hemos llamado la atencion sobre lo que venia se nos ha tachado de antipatriotas, alarmistas, catastrofistas, pajaros de mal aguero, interesados en destituir a este Gobierno tirandole a la cara las malas cifras y claro ademas de lo anterior, tambien somos fascistas.
    ¿Como se va ha pagar la deuda de todos los citados: Estado, empresas, entidades financieras y familias si el ingreso se corta y la financiacion ordinaria se suspende?.
    Hace 15 meses que participo en este, nuestro Foro, y recuerdo que fui de los que peores augurios ha relatado, comparando nuestra situacion como la que vive una empresa en situacion concursal. La toma de decisiones se relentiza, por no decir que se detiene, para no hacer nada, pasan meses. Al cabo de los meses y con una deuda del Estado proxima a los 700.000 millones de euros nos sale la Vicepresidenta, insultando la inteligencia de los españoles y de los analistas extranjeros, toda solemne y pusilamine , diciendo que con la reduccion de 32 cargos y la fusion de unas empresas publicas vamos a ahorrar 16 millones de euros. !Bravo!. Debemos 700.000 y como por algo se empieza nos vamos a ahorrar 16. ¿Que es esto? . Intento aprender de nuestro anfitrion y contenerme no descalificando ni insultar, pero me resulta muy dificil, muy dificil. Para colmo tenemos que soportar a los apesebrados y lameculos que aun con estos datos y este panorama aun defienden la actuacion de nuestras autoridades: las unas , las otras y las de mas alla.
    JJ Calaza da la cifra de que el 25% de las operaciones de solicitud de credito son denegadas. !Claro! de las que se presentan, porque los que de antemano saben que va ha ser que no ni lo intentan y ahi quedan otras miles y miles de empresas y de familias.
    Como dice Calaza, solucion podria haberla, pero no nos va a llegar como la ciencia infusa.
    Lo que estan haciendo los politicos es un delito,estan destruyendo un pais mientras ellos cubren sus espaldas.
    Para terminar, si queremos ver a Grecia como un espejo lease el articulo de Krugman en El Pais y eso es lo que nos espera.

  11. BORJA

    Me preocupan las cifras dadas, y muy especialmente me preocupa que detectado el cáncer, nuestros gobernantes huyan de la quimioterapia para evitar así los efectos secundarios del tratamiento.

    No estamos afectados por un simple catarro que se cure tras unos días de reposo, sino por una enfermedad mortal que entre todos tenemos que combatir. Y pese a ello, nuestros gobernantes se sientan a esperar la cura milagrosa.

    Deseo vivir en un país en el que seamos puntuales, en el que madruguemos en lugar de trasnochar, en el que seamos hormigas y no cigarras. Para ello la seriedad y la valía en nuestros gobernantes es imprescindible.

    Hoy España vive de la «picaresca». La economía sumergida es la medicina que mantiene vivo al enfermo. Pero ya basta de soluciones a corto plazo, de no querer afrontar los problemas, de vivir siempre pensando que la contrariedad se soluciona sóla.

    Necesitamos gobernantes a la altura de la enorme responsabilidad que es gobernar. y necesitamos aplicar medidas de urgencia por muy impopulares que sean.

  12. eugenio de la cruz silva

    el problema no ses la realidad economica que revelan las cifras de los analistas, el problema es que no tenemos clase politica dirigente capaz de enfrentar esta situacion y los que actualmente estan , en el poder o en la oposicion no quieren , por su propio interes, estan a ver si escampa, y no dejan su sitio a otros, aunque su unico merito sea el que ellos llegaron a donden estan antes, no porque tengan mas meritos.

    Hay crisis economica, pero esa tiene emmienda, lo que no tiene remedio a la vista es la crisis de politicos, de gestores o administradores de la rex publica.

    No es cosa de color politico, de izquierdas o de derechas, es cosa inetitud politica y persoanl de quienes estan en el poder o en la oposicion, y lo que es peor es que la cosa va para largo.

  13. Aloe

    Es urgente, tomar las medidas, oportunas, el problema es ¿QUIÉN ?. Contamos con personas capaces de mover esta economía?.

    No se puede demorar más el asunto. A día de hoy todo son palabras , anticipos, dictámenes de lo que va a ocurrir,pero lo que verdaderamente necesitamos son HECHOS.que nos motiven.

    Si los que están, no sirven, y a los que se les espera tampoco, será necesario que empiece el Baile, ya que de lo contrario lo que comenzará no tardando mucho serán los empujones , después las tortas y así, volveremos a escribir en el libro de la Historia sucesos – ya nos están avergonzando- no deseados.

    Buenos días.

  14. Tata

    Punto por punto, palabra por palabra, esa es la realidad que nos llega, por mas que nuestros dirigentes y opositores nos entretengan con la paleta de colores.

  15. Inmaculada

    Cierto que la realidad desagrada, el ejemplo más claro es ZP que negó una y otra vez la crisis y que anuncia sin cesar un repunte que los demás no vemos.

  16. Felipe II

    Ya estoy bastante cansado de la puñetera frase: tenemos que sacrificarnos para salir de la crisis ¿Qué más sacrifico quieren? Millones de parados, miles de empresas cerradas, más de un millón de familias en las que no entra ni un céntimo ¿qué más quieren?

    Por Dios, ya está bien. Estos personajillos que están en el gobierno, llevan dos años sin dar una. Solo han hecho bien una cosa, GASTAR, DILAPIDAR, DERROCHAR.

    También estoy cansado de escuchar, eso de que: no se toman medidas impopulares para que la calle no se levante. Pero, qué calle se va a levantar. Los sindicatos, los funcionarios, los paniaguados del gobierno ¿quién se va a enfadar por hacer lo adecuado?

    Como no se haga algo pronto esto se nos va de las manos. El problema, no es que para luego sea tarde. El problema es que ¡ya es tarde¡

Los comentarios están cerrados