El debate de ayer evidenció el sistema y la clase política

Ayer se plantearon en el debate de Intereconomía algunas consideraciones interesantes en torno a un asunto que ha sensibilizado en extremo a la opinión. Me refiero al recorte del gasto ordenado por Zapatero. Al margen del fondo del asunto, se trató de los comportamientos de los diferentes partidos en el proceso de aprobación del Decreto. Mis ideas al respecto que quiero debatir con vosotros son las siguientes.

Primero. El comportamiento de todos, desde PP a IU, ha sido electoral, en el sentido de que han atendido mas a las repercusiones electorales de sus discursos y actuaciones que al fondo del problema. Prima el voto sobre cualquier otra consideración. Mas que actuar en función de qué pienso, lo hacen en función de qué piensan los votantes lo que digo.

Segundo. Inexplicable racionalmente la postura de abstención. Son conscientes de que con ello aprueban, pero no quieren dar su voto a las claras precisamente para poder criticar en su discurso al Decreto que de esta manera aprueban. Suponen que la gente sigue consumiendo palabras y no conductas. Quizás tengan razón. No sería buena noticia

Tercero. La negativa de PP, BNG, IU y demás es solo comprensible en este terreno: intentar que la no aprobación del Decreto forzara una caída del gobierno y una convocatoria de elecciones generales. Eso supone asumir los costes para España que se derivarían de semejante actitud. Y no se tendría garantizada en ningún caso la convocatoria de tales elecciones. Se presentaría el Gobierno diciendo: intento hacer los deberes pero me lo impiden en el Parlamento….

Cuarto. Esos costes me parecen claros: el mercado de la deuda española, pública y privada, habría sufrido seriamente. Las medidas son consecuencia de las exigencias requeridas por Obama, en su nombre y en el de Francia y Alemania, nuestros principales y asustados acreedores. La deuda total española con el exterior es de 1.4 billones. Muy serio asunto. Si hubiéramos no aprobado el Decreto creo que se habría producido una reacción muy adversa, al incrementarse el coste de financiación

Quinto. Apelar a los 750.000 millones de euros aprobados para salvamento del euro es no darse cuenta de que eso jamás impediría que el mercado reaccionara en forma adversa. Una cosa es decir que ese dinero existe y otra ponerlo a disposición de España gratuitamente en una actitud de negativa a aceptar los requerimientos de quien tiene que decidir la utilización de esas cantidades. En todo caso subiría el coste de la deuda

Sexto.  Un solo punto de incremento arroja cifras astronómicas en términos de mayor coste de nuestra financiación. Pero es que además si los mercados dudan de nosotros, de nuestra disposición a recortar gastos y reducir déficit, no sólo de coste financiero podríamos estar hablando, sino incluso de disponibilidad de capitales, y la economia española lleva financiándose en el exterior muchos años.

Séptimo. Lo ocurrido evidencia, no sólo que se atiende a consideraciones electorales antes que al fondo de los asuntos, sino que, además, se intentó una moción de censura por la puerta de atrás. Se quiso que la no aprobación fuera una especie de moción de confianza encubierta, sin plantearla y sin alternativas concretas.

Octavo. Lo que debería haber sucedido en mi opinión es que el PP hubiera planteado directamente una moción de censura en toda regla. Decir que las mociones de censura solo se plantean cuando están ganadas de antemano es equivalente a decir que sólo juego el partido cuando tengo avalado el resultado final. Hay que ser capaz de defender tus ideas y de convencer a los demás integrantes del hemiciclo. Si no lo consigues, entonces deben primar los intereses de España.

Noveno. ElPP no tiene obligación de salvar a Zapatero. Al contrario. Tiene obligación de intentar conseguir el poder y de quitárselo a Zapatero y al PSOE que se han manifestado incapaces de gestionar adecuadamente la crisis. Pero, si no consigue convencer a los demás para que le ayuden en esa tarea,y no dispone por si solo de los votos suficientes, debe atender a los intereses de España por encima de cualquier otra consideración cuando se trata de situaciones límite. Vivimos una situación límite.

Décimo. Deberían haber planteado una moción de censura basándose en un esquema como el siguiente:

  1. La economia española está endeudada brutalmente, no genera dinero suficiente para pagar la deuda, es incapaz de reducir sensiblemente el paro, y carecemos de confianza en nuestro equipo dirigente. Es necesario un cambio de gestores que transmita confianza a los españoles  y los mercados internacionales. Mantener a los actuales gestores nos cuesta dinero porque la desconfianza internacional se traduce en mayor coste de la deuda pública. Y por ello el equipo actual es una dificultad añadida para salir de la crisis.
  2. El déficit público es un problema. Hay que reducirlo. Pero con eso no se solventa el auténtico problema.El problema es crecer y crecer lo suficiente para generar empleo, ganar dinero y pagar la deuda.
  3. Para crecer se necesitan empresarios capaces de crear empresas rentables. Para ello es necesario un marco normativo claro en materia laboral. La estructura deficitaria del empleo en España no es sólo consecuencia del marco laboral sino del modelo productivo.Pero ahora es necesario abordar esta reforma porque los tiempos son duros. Y esta reforma debe pasar por un abaratamiento del despido y facilitar las negociaciones salariales en el plano de las empresas individuales. Reducir lo colectivo en beneficio de lo individual. Cada empresa puede ser un mundo.
  4. Sin dinero no hay inversión posible. Es necesario que se reforme en profundidad el sistema financiero. Primero la cajas. Aislar los activos tóxicos. Dejar de lado a la policía financiera del Banco de España que actúa -es ya evidente-conforme a criterios políticos. Crear un paquete con esos activos y sacarlos del balance. Admitir entradas de capital en la forma que sea. Corresponsabilizar a empresarios con entrada en los consejos de administración. Eliminar el peso político, sobre todo el autonómico. Profesionalizar la gestión. Dedicar a las cajas a la financiación de la inversión con prohibición de otras “actividades” bancarias.
  5. Modificar la normativa de control bancario en el sentido de acentuar la función social del crédito: conseguir que la misión esencial del sistema financiero sea la de canalizar el ahorro a la inversión productiva. Subordinar lo financiero a lo real. Controlar las operaciones especulativas con dinero ajeno que distorsionan los mercados y pueden causar catástrofes brutales a la economía real.
  6. Seguir profundizando en la senda del gasto público, eliminando las economías subvencionadas que se han demostrado capaces de generar el máximo de ineficiencia y el máximo de paro
  7. Reducir/eliminar subvenciones a Partidos, Sindicatos y organizaciones que nada contribuyen a la mejora de la economia productiva ni del bienestar social. Los partidos políticos deben financiarse con cuotas de sus afiliados
  8. Reducir dramáticamente los costes de las televisiones autonómicas y otros organismos y empresas dependientes de las CCAA que no generan bienestar social y consumen un dinero que no tenemos.
  9. Después de estas reducciones ver si es necesaria o no la congelación de pensiones. en todo caso realizar un estudio actuarial serio y explicarlo a la opinión pública
  10. Profundizar en el modelo de Estado. El modelo actual es ineficiente, insoportablemente caro y se traduce en rémoras de eficiencia para poder acometer situaciones de crisis como la que tenemos
  11. Presentar un plan plurianual con estos objetivos y las medidas concretas.

No he visto en el debate que algo así se planteara. Por eso como empresario y persona de a pie manteniendo mi desconfianza en el modelo y en la clase política.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (22 votes cast)
El debate de ayer evidenció el sistema y la clase política, 8.8 out of 10 based on 22 ratings

259 pensamiento sobre “El debate de ayer evidenció el sistema y la clase política

  1. Westmoreland

    Del debate parlamentario de ayer, y lo de debate es por llamarle de alguna manera, porque simplemente al final todo quedó en si Zapatero salvaba su cabeza política o no, y resultó que sí, los hay con suerte, gracias a quien anunciando de antemano que se abstenía a la vez le dijo que lo estaba haciendo de pena y que era un puro desastre, una ruina para el país (en fin, el típico trastorno psíquico de bipolaridad, sólo que trasladado a la política española, y tampoco es tan novedoso tratándose del personaje en cuestión, todo un trapecista) no podemos hacernos tampoco grandes ilusiones a corto plazo.
    Todo sigue igual en la situación política y económica para la casta dominante, la política, por mucho que alguna prensa pueda hablar de cambio de ciclo y demás historias para no dormir. Todo igual excepto para los dos o tres colectivos que empiezan a pagar legalmente el pato a partir de las nóminas de junio, con el sacrificio que ahora se les impone por la fuerza de la ley, por los designios de sus propios y necios gobernantes (que dejen de mentir desde el Gobierno con los habituales eufemismos de «se pide», no se pide nada a estos colectivos, como siempre se ordena y manda despóticamente, por los testículos o los ovarios de los/las de turno, que en esto nada ha cambiado en España, con democracia o sin ella).

    Si uno se lee bien el farragoso preámbulo del Real Decreto- ley del «zapaterazo», ayer convalidado como ley, y suma las cantidades que se pretende ahorrar como gasto público, resulta que coincide prácticamente con el importe de ese fiasco enorme, esa trampa para bobos, ese despilfarro y monumento a la ineficiencia económica que han resultado los dos Planes E, cuyos caros carteles siguen contaminado visualmente buena parte de los paisajes hispanos pese a que las obras subvencionadas a las habituales contratistas públicas del Estado y los municipios hace tiempo que están entregadas, es más incluso ya evidencian visibles signos de las chapuzas propias de casi cualquier obra pública.

    Por lo visto estas «medidas» del decretazo perpetrado el lunes y consumado ayer, gustarán mucho al FMI, a la OCDE, a la Comisión y contentarán muchísimo a los «especuladores» de las bolsas mundiales, que por lo visto en una semana han pasado de ser el objeto a perseguir penalmente por el Fiscal General del Estado (así lo anunció personalmente Conde Pumpido), a ser personajes a los que hay que satisfacer, no vaya a ser que la economía nacional se nos caiga por los vaivenes naturales y propios de un mercado lleno de ilógicas como son las bolsas donde quizás se juegan cosas que nunca debieron ser puestas en juego, y por ahí vienen muchos de los peligros estructurales de la economía de mercado, aunque los ortodoxos de siempre sostengan las bondades de jugárselo todo en un mercado esencialmente especulativo como es cualquier bolsa de valores o cualquier mercado secundario de negociación.

    Lo que no se cuenta, es más, se oculta, es que mientras a unos se le imponen recortes, para «ahorrar» y para tapar el agujero negro financiero creado por la mala gestión del Poder instalado en las poltronas de la cosa pública, con dinero público, con dinero del exprimido contribuyente, el nuestro, se va a seguir sosteniendo a las cajas de ahorros y algunas entidades bancarias horriblemente dirigidas, y que las fusiones que tanto obsesionan al Gobernador del Banco de España, se van a constituir en una especie de Río Jordán que purifica de cualquier pecado de negligencia criminal o de simple desidia por parte de los pésimos gestores politizados de este residuo del pasado en el que se han convertido las cajas de ahorro. ¿A quién le tocará el próximo tijeretazo para pagar esta inyección de dinero público que es el FROB? Es que estas aportaciones, por si alguien no se había dado cuenta, también las paga el contribuyente, con lo cual, también nos toca apoquinar una pasta gansa en los próximos meses, desde junio en adelante, cuando acaba el «plazo» para lograr estas extrañísimas y autoritarias fusiones, sean frías o calientes.
    Esta falacia oficial de que con la fusión de cajas ordenadas se arregla todo y con una sustanciosa inyección de dinero público, todo queda engrasado, hay que reconocerlo, está colando, y muy bien.
    Ni la prensa oficial u oficialista ha puesto el grito en el cielo por esta gran majadería. Felicidades Sr. Gobernador! Nos la está metiendo muy bien y muy doblada. Casi nadie lo ha notado, ya veremos cuando venga el siguiente decretazo.

    Mientras tanto la economía real, la de al pie de calle, esa en la que estamos todos, esa misma que sostiene este tinglado y todo este desaguisado en el que se han colocado solitas las diferentes administraciones y buena parte de la banca, por su propia torpeza y por su mala praxis, ya puede darse por fastidiada y gravemente herida. Está a un paso, desde junio, de ver como la demanda nacional se ve constreñida y dañada gracias a la subida anuncidísima del IVA pronto en vigor, a la subida de impuestos generalizada que se oculta pero que ya se atisba en forma de los habituales globos sondas tan del gusto del actual Gobierno de ineptos, gracias al recorte drástico ayer legalizado del poder adquisitivo de dos colectivos que económicamente estaban llamados a ser un apoyo básico de la demanda agregada (pensionistas y funcionarios, e incluso beneficiarios de pensiones asistenciales, que van en este paquete, aunque pasen inadvertidos) y cómo al socaire de que la gran patronal española (el Estado y las Administraciones autonómicas y locales) recortan los sueldos de sus empleados, el dramático ajuste soportado por funcionarios y pensionistas, por lógica, por imitación o por simple contagio, se proyectará también en la masa de asalariados de las empresas privadas, como ayer mismo anunció el todavía presidente de la CEOE. ¿Cómo se le puede negar el derecho a recortar nóminas a una empresa privada si el propio sector público así lo hace? Pues eso, más recortes pero esta vez generalizados, al tiempo.

    España está jugando demencialmente con su demanda nacional, o la demanda agregada o como la quieran llamar los Carmonas y los Krugman de turno, se la está cargando, literalmente, y sin demanda la oferta misma se queda sin objeto que satisfacer. ¿Es posible que los sesudos y teóricamente brillantes economistas y «expertos» oficiales y bancarios se hayan olvidado de los puntos básicos del sistema de economía de mercado, de la ley de la oferta y la demanda? Pues quién lo diría viendo por dónde se ha empezado el ajuste, justamente por quienes tienen que consumir, demandar bienes y servicios, exactamente en quienes descansa el mismo mercado. Vaya horror y vaya error de libro!

    El caso es que mientras se recorta por el lado más fácil del chiringuito, por los colectivos a los que es fácil meter en cintura, el gasto corriente y el gasto público inútil y suntuoso, el despilfarro habitual, presupuestado en unos quiméricos Presupuestos Generales del Estado aprobados por los padres de la Patria, se va de rositas, es más, a día de hoy ni se ha tocado ni se ha sugerido eso desde las instancias públicas. En eso no se corta ni un duro y nadie insiste en eso desde el estamento político, y si lo hace, no es demasiado vehemente con su insitencia.
    Y la cuestión no es simplemente estudiarlo, considerarlo, sencillamente es que era el primer sitio donde hay que meter a saco estas tijeras podadoras que han empezado por la raíz del árbol, pero no por las ramas que es donde se poda cualquier árbol.
    La confianza no se logra cargando el ajuste en quienes siguen soportando todo el peso de la economía con su consumo y con su demanda de bienes y servicios, sino recortando en lo que es prescindible o tiene que serlo. Recortar el poder adquisitivo de colectivos consumidores, es precisamente el último recurso a emplear o de las últimas medidas a tomar antes de una situación que se ha vuelto calamitosa.
    De la tardanza de estas medidas, mejor no hablar, hace varios años que debería haberse comprimido y aminorado el gasto público, pero hace más de dos, mucho más, incluso cuando la situación era de superavit presupuestario, pues lo prudente es siempre provisionar y guardar para tiempos futuros.
    Es decir, una vez más el estamento político sigue bien pertrechado, bien acomodado y los gobernados a apretarse el cinturón, a pagar los platos rotos. Esto es inaceptable.
    ¿Es este estado de cosas un contrato social admisible entre el Estado y sus ciudadanos o es más bien un latrocinio perpetrado por medios legales y desde las instituciones públicas?

    Lo que cuesta entender, observando la aparente resignación de la calle, es precisamente esa pasividad social, una cierta indolencia ante los problemas ajenos que no lo son tanto aunque lo parezcan, estas ganas de tragar. Tal vez, haya que aceptar que los gobernantes necios que tenemos no dejan de ser un fiel reflejo de la calle de la que han salido. Felizmente no todo el mundo se conforma , pero está claro que de momento, son mayoría los que están dispuestos a seguir tragándose estos sapos, por repugnantes que resulten, o al menos optan por callar, y en lo de callar, como casi siempre, se otorga.
    Otras sociedades vecinas con menos problemas o con cosas de algo más de entidad sí se han convulsionado (ayer Francia, hace unas semanas Grecia,…..) pero en España, parece que nunca va con nosotros, que todo es asunto ajeno y nos conformamos con ir salvando la piel propia cada día. Es curioso, será la herencia genética. Será que el español medio es miope de nacimiento y nadie lo había visto paradójicamente. Será la pesada vena cainita que aflora históricamente en el homus hispanicus. Cualquiera sabe.

    Tomen nota los entusiastas compañeros ávidos de «acción». Esta es la cancha donde se jugará el partido, si es que toca jugar, claro. La mies es la que es, y ahí es donde toca arar y segar. Es lo que hay, no nos llamemos a engaño.

    1. be

      Exacto West, este último párrafo tuyo es fetén. He ahí el quid de la cuestión.
      Es pasmosa la lentitud en reacción de la sociedad y lo sigo achacando al desconocimiento y la falta de información. Y a la ignorancia, que es lo peor de lo peor.
      Últimamente me obsesiona conocer las opiniones y por doquier tiro de la lengua al personal allá por dónde voy, en la peluquería, supermercado, tiendas, y un largo etcétera. Habría que escribir un libro con las contestaciones y el título sería “La Casa de los Horrores”.
      Aquí en este Foro las ideas están bastante claritas y más o menos las compartimos. Ese consenso empuja a iniciar alguna acción, correctísimo, pero lo que no hay que olvidar es que la calle no está a tono y la disonancia es chillona. El personal no se entera, no se siente partícipe de una necesidad de cambio, de una responsabilidad de iniciativa. La pasividad derivada de esta inopia es rallante.
      Esa es la clave de que la situación siga siendo la que es, la inconsciencia es el primer enemigo a combatir, el más peligroso, el que paraliza al país y da cancha a la insensatez de que se nutre toda la casta politiquera y sinvergüenza de este país.

      1. Westmoreland

        Esa lentitud yo más bien la achacaría al excesivo apego que tiene el español medio, tras años, incluso siglos, de hacer las cosas así, a que todo le venga hecho desde arriba.
        Nos movemos, en general, entre el apego histórico a cierto caudillismo y el individualismo más acérrimo por el cual las cosas sólo nos afectan cuando nos tocan directamente nuestras carnes y bolsillos, pero no antes, cuando afectan a los vecinos, que son muy parecidos a nosotros mismos, pero en los que no nos reconocemos y con los que rara vez nos identificamos. Estos son vicios nacionales bastante acusados y probablemente explican las causas de esta patológica propensión de gran parte de la sociedad española a vivir indolentes frente a los problemas del vecindario más próximo, incluso al de su propio bloque.
        Ya ves, casi todo el mundo se mata por obtener un piso, se hipoteca incluso de por vida, pero luego no soportan a la mayoría de sus vecinos y resulta un incordio terrible asistir a la asamblea anual de la comunidad de vecinos, aunque eso sí, uno siempre es un vecino ideal, claro, faltaría más, y «ojalá todos molestasen tan poco al resto como nosotros que no le damos la lata a nadie». Lo peor es que incluso nos lo llegamos a creer y todo.
        No nos hagamos ilusiones, por corto de miras que pueda ser un planteamiento tan necio, hay quien se alegra mucho, por eso de la envidia, supongo, (gran vicio nacional) de que a los pensionistas les hayan congelado sus normalmente exiguas pensiones y que a los funcionarios y empleados públicos les hayan recortado sustancialmente la soldada del mes. En esta vileza de carácter de muchos no acaban de ver que esas medidas terminan por afectar a todos, porque todos estamos interconexionados por el simple hecho de vivir en la misma sociedad, que estamos sobre la misma balsa y sobre el mismo pantano.
        Por lo demás, de los políticos, no es de esperar mucha cosa, suelen ir a lo suyo, a vivir de esto y la situación general sólo les preocupa como discurso retórico para vender su mercancía, pero nada más. Lo único que puede exigir la sociedad de sus políticos es que al menos no la saqueen y la sepulten en deudas que luego hay que pagar entre todos, pero si esperan soluciones reales del estamento político, a mala puerta se ha llamado. La clase política ha perdido la verguenza de ser parte de los problema cotidianos de la sociedad y no ser nunca la solución. Ya van criados en eso, es parte del pedegree de tan peculiar raza.

        Es lo que hay Be, aunque cueste creerlo y sea duro admitirlo, pero este chiringuito patrio da para lo que da, y de momento no da para más con la deriva nebulosa y más que preocupante que hemos tomado.
        Desde luego con estas medidas desacertadas no salimos de esto, es más, irá a peor si seguimos cercenando la demanda interna, y de momento hacemos méritos para esto justamente, para lo que no hay que hacer precisamente.

        Te deseo un estupendo fin de semana

        1. be

          Sí es correcto lo que dices, el españolito de a pie es así, tu peculiar nota de humor descontada (jeee…), bien, pero esa sería la versión de la consciencia, y yo insisto en la inconsciencia ignorante. Que me asusta la cantidad de gente que percibo que no sabe ni de qué va el tema y que se cree y asume lo que dice ZP sin darle más vueltas a la cuestión y todo lo demás para ellos es demagogia asumiendo las palabrejas de éste. Gente que está pez, vamos. Me sorprende muchísimo, ponte a hacer “encuestas” como yo y lo comprobarás.

    2. atati

      Comparto el excelente análisis que haces de la situación actual, amigo West, y por recalcar algo, me quedo con «la mies es la que es, y ahí es donde toca arar y segar», tanto en lo referente a deficiencias de comportamiento y pensamiento, como a cualidades y valores positivos que cualquiera que intente segarlos, será «arado» por la sociedad. Saludos.

      1. Westmoreland

        Gracias atati, siempre es especialmente grato coincidir con quien piensa, felizmente, de una manera distinta a la que tiene uno mismo, y compartir algo, por poco que pueda ser o parecer, siempre es mucho y es bueno.
        Saludos cordiales

    3. Pau Llanes

      Excelente descripción del problema… Ay, el silencio de los corderos… Te leo y me releo y reconozco un mismo tono apasionado en nuestras palabras, además de parecidas perspectivas… Es un placer compartir nuestras reflexiones aun en el anonimato y la distancia… Nos seguimos leyendo.

      1. Westmoreland

        Ojalá nos sigamos leyendo mucho tiempo, el foro invita a ello y es todo un regalo contar con tus aportaciones desde tierras aparentemente tan lejanas, pero que con la cercanía que da la red, parece que estén aquí al lado.
        Un saludo muy cordial.

  2. varicap

    En cualquier caso el Sr. Zapatero esta saliendo bastante airoso de todo esto y quedando constatado que es un mentiroso e incompetente, las exigencias más allá de un adelanto electoral deberían haber sido la de su dimisión inmediata y su sustitución por otro miembro del gobierno, al margen de aprobarse o no el decreto.

    En definitiva, una vez más el Sr. Zapatero demuestra que su capacidad para mantenerse en el sillón es inversamente proporcional a sus conocimientos en economía, y ello le permitirá entre muchas otras cosas aprobar los próximos PGE, muy posiblemente con el apoyo de CIU, llegar hasta 2012 y si me apuran, ganar las elecciones.

  3. FERNANDO

    Suscribo todos y cada uno de los puntos de su artículo. Empieza a ser hora de decir las verdades tal y como son, y dejarnos de discutir sobre el sexo de los ángeles. Saludos.

  4. Rubialegal

    EL SITEMA…LOS POLITICOS..Y EL ABURRIMIENTO DE LAS MASAS…

    Desde aqui arriba todo se ve más
    claro..gente que camina sin rumbo..sin motivación..se mueven como marionetas sumisas a un solo dueño y en el camino todo vale para ocupar el primer puesto..la felicidad sólo la encuentran en la parte superior del muslo repartida en papelitos impresos de varios colores que lo compran todo…

    Desde aqui arriba en estado puro,sin maquillajes todo se ve más claro…miro a mi alrededor y no me siento mejor ni más que nadie pero no me identifico ni siento similitud en mi forma de ser y pensar con ellos y eso…eso me hace sentirme rara muy rara..tan rara que he llegado a pensar que no soy de este mundo o que formo parte de algún experimento de alguien superior que me analiza..Y es que levantarme cada día sin que nadie me diga: BUENOS DIAS BIENVENIDA AL MUNDO DE LAS COSAS BUENAS!!!! es triste muy triste..tan triste que hace que me quede aqui arriba con los pies colgando vislumbrando todo.. intentando repartir sonrisas para acercame a las personas..con el calorcito humano..ese que tanto nos falta en estos momentos de frio no metereologico y que nos hace sentir que estamos ahí,que nos interesa lo que piensan los demas..que deseamos interactuar con ellos..que sube la temperatura a este frio intenso y nos ayuda a vincularnos con otras personas y entablar relaciones duraderas sin ninguna otra pretensión que avanzar juntas en el camino…Pero desde aqui arriba no se ve nada de eso y cuando crees verlo,sentirlo,vivirlo todo se esfuma rapidamente porque esa especie de radar interior no funciona porque la gente esa que tu confias o al menos intentas darle una oportunidad se pasea con tacones por la alfombra roja usando mascarillas señoriales de Peel-off…

    Desde aqui arriba veo un mundo en el que muy pocos o casi nadie es CAPAZ de emplear el correcto sentido de las palabras; en el que la cobardía se disfraza de letras y gestos erróneos, equívocos e incoherentes. Cansada .. De tener que analizar cada detalle en los medios. De buscarle sentido a cada línea; juntas, por separado, a saltos, una y otra, al revés y al derecho….El mundo se me hace un lugar extraño. Esa sensación de estar en un país extranjero en el que casi nadie habla tu idioma… Agotada… de palabras a medias y sentencias inconclusas. Perdida. Siguiendo las señales de un camino que se borra…Desde aqui arriba en el presente. pero intentando poner un pie en el mañana…seguiré soñando..seguiremos avanzando….

    Desde arriba es un lugar donde llega la gente a quien los golpes duros de la vida le enseña a crecer con toques suaves en el alma y que desea tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez…aqui te espero…

    Ayer M.C. estuvo genial en el…

    (\____/) miauuuuuuuuuu al agua!!!
    (=0_0=)
    («)___(«)

  5. wufi

    Sangre,sudor y lágrimas
    DEFICIT= INGRESOS – GASTO
    Solo hay tres maneras de reducir el déficit:
    -1: reducir el gasto
    -2: aumentar los ingresos
    -3: aumentar los ingresos y reducir el gasto de manera combinada
    Reducir el gasto, es lo más fácil, no requiere especial preparación ni inteligencia solo la cara dura y la falta de escrúpulos para decírselo a los sectores que van a sufrir el recorte aunque con eso también se cuenta con la ventaja de que se elige los sectores a los que se va a recortar en función de la capacidad que tengan para poder defenderse o del daño que puedan ocasionar su defensa.
    Aumentar los ingresos; activar la economía, esto ya requiere cierta pericia y preparación para motivar a la gente para que tenga ideas que generen riqueza y buscar la manera que esas ideas se conviertan en realidades.
    Pero la incontestable dictadura de la cruda realidad nos obliga a tomar la tercera vía; aumentar los ingresos y reducir el gasto de manera combinada, es una peligrosa utopía en estos momentos pretender que podríamos disminuir el déficit solo aumentado los ingresos y por lo tanto también debemos recortar el gasto
    Para aumentar los ingresos y reducir el gasto de manera combinada, no solo hace falta tener pocos escrúpulos para enfrentarse a los que van a ser recortados y pericia para ejecutar una idea, también hace falta tener destreza para que la materialización de una idea sea viable.
    Así, una vez explotados al máximo todos los recursos que puedan aumentar los ingresos, cuanto más ingresos obtengamos menos recortes nos veremos obligado a hacer, aunque se llegará a un punto que no quede más remedio que elegir donde se mete la tijera ,se ha de cortar por lo más prescindible y nunca por lo más fácil.
    Pero ahí está nuestro principal problema. Todo este razonamiento práctico se sustenta en una consideración sociológica: Recuperar la cultura del esfuerzo.
    Va contra la propia naturaleza humana que nos bajó de los árboles y nos sacó de las cavernas criminalizar al que con su esfuerzo ha obtenido el éxito, nadie se esforzaría y reto-evolucionaríamos a las cavernas.
    Aunque está en la naturaleza humana intentar obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, también está dentro de esta defender el esfuerzo propio.
    Durante la época de vaca gordas se fomentó la actividad cómoda, había tanta riqueza que sin mucho esfuerzo algo tocaba, encima los trabajos penosos nos los hacían otros con menos remilgos.
    Hicimos unas empresas party-botellón con cenas de empresa, de expertos en el solitario del ordenata , de expertos en leer hasta las esquelas del diario Marca y de fiestas sorpresa de “cumple”, más parecidas a unas agencias de contacto que a una unidad productiva. Todo muy flower power , buen rollito y cuernos, divertido, eso si
    Todos queríamos trabajar delante de un ordenata, se cobra más, no mancha ni quema, y la vista es mas agradable
    Una empresa de mantenimiento de ascensores, por ejemplo, podría tener dos operarios electromecánicos,( los menos que cobraban y los primero en irse a la calle en caso de restructuración de plantillas) y 20 en el departamento de administración, márquetin, informática, recursos humanos, riesgos laborales, relaciones internacionales, relaciones institucionales, buenorra para agradar el ambiente, etc.
    Ahora nadie sabe, ni quiere, cambiar un fusible o ajustar una correa de transmisión, se tarda más y es más difícil enseñar a alguien a soldar o a usar un polímetro para buscar una avería que en usar el Word, Access, Excel, Power Point, para mandar ñoños PPS y simpáticos chistes machistas o feministas (suele ser el mismo chiste cambiando los personajes) al compañero de al lado vía internet.
    Puede que no sería mala solución decirles a los españoles que no todos pueden ir a trabajar con corbata o en traje falda oliendo a perfumes que se anuncian en francés y que muchos tendremos que currar con buzo de trabajo, las manos sin manicura y oliendo a sudor.
    Sangre, sudor y lágrimas

    1. Datai

      No puedo estar más de acuerdo. Nuestra crisis es la de valores y el esfuerzo es uno de ellos

    2. vanmergeren

      Dos cuestiones,
      Además de sus tres soluciones al problema por Ud enunciado, tras el fracaso histórico e indudable del dinero ‘fiat’ -solución siempre temporal ahora en curso-, los Gobiernos se verán obligados a utilizar la cuarta solución: la Guerra. El Dr Marc Faber, alias Dr Doom, quien adelantó ésta y alguna crisis previa, ya lo está advirtiendo: proceso hiperinflacionario, proteccionismo, defaults, guerra. Su consejo de inversión para millonarios en otoño de 2007 y que ahora repite: comprar haciendas en países donde no vaya a tener lugar la siguiente guerra, donde se puedan refugiar temporalmente y que puedan surtir a sus dueños de bienes básicos. Por lo demás, comprar oro, cobre y cualquier commoditie tangible.
      Ah! y Churchill no dijo sólo ‘Sangre, sudor y lágrimas’ en su famosísimo discurso de apertura como Primer ministro. Dijo:
      ‘I have nothing to offer but blood, toil, tears, and sweat’. Incluyó el trabajo duro.
      Reciba un cordial saludo,
      Van

      1. wufi

        Sr Van:
        La riqueza de la lengua española hace que la palabra “Sudor” ya implique la connotación al trabajo duro.
        Y por supuesto a ese trabajo duro me refería con este párrafo de mi escrito:
        «Puede que no sería mala solución decirles a los españoles que no todos pueden ir a trabajar con corbata o en traje falda oliendo a perfumes que se anuncian en francés y que muchos tendremos que currar con buzo de trabajo, las manos sin manicura y oliendo a sudor».
        Con respecto a la guerra: Dios me libre de vivir tiempos interezantes, prefiero vivir en tiempos tranquilos

        Gracias por su atención, un saludo y que la fuerza le acompañe

  6. Datai

    Está muy bien el diagnóstico, pero aún están mejor las 11 propuestas.

    Si os vais a poner a trabajar en la primera reunión esta podría ser la columna vertebral sobre la que asentar el nacimiento del partido de la sociedad civil.

    Que bonito sería escuchar en el parlamento a un partido libre sin ataduras electorales porque su fin no es gobernar sino controlar la acción de los partidos políticos en su campo de juego, porque si no vamos a su campo de juego estamos fuera . Ahora somos la afición, estamos afónicos de gritar, pero estamos perdiendo el partido y no podemos bajar a meter goles. Quiero saltar al campo ya.

    1. wufi

      Decía Don Pedro Calderón de la Barca y se tendría que aplicar a políticos actuales

      Este ejército(parlamento) que ves
      vago al yelo y al calor,
      la república mejor
      y más política es
      del mundo, en que nadie espere
      que ser preferido pueda
      por la nobleza que hereda,
      sino por la que él adquiere;
      porque aquí a la sangre excede
      el lugar que uno se hace
      y sin mirar cómo nace
      se mira cómo procede.
      Aquí la necesidad
      no es infamia; y si es honrado,
      pobre y desnudo un soldado(político)
      tiene mejor cualidad
      que el más galán y lucido;
      porque aquí a lo que sospecho
      no adorna el vestido el pecho,
      que el pecho adorna al vestido.
      Y así, de modestia llenos,
      a los más viejos verás
      tratando de ser lo más
      y de aparentar lo menos.
      Aquí la más principal
      hazaña es obedecer
      y el modo cómo ha de ser
      es ni pedir ni rehusar.
      Aquí, en fin, la cortesía,
      el buen trato, la verdad,
      la firmeza, la lealtad,
      el honor, la bizarría,
      el crédito, la opinión,
      la constancia, la paciencia,
      la humildad y la obediencia,
      fama, honor y vida son
      caudal de pobres soldados;
      que en buena o mala fortuna
      la milicia(política) no es más que una
      religión de hombres honrados.

  7. MARIODEMALLORCA

    Apreciado Don Mario.
    Sabe que Yo no soy muy objetivo, ya que soy un fiel seguidor de usted.
    Cuando usted plantea las correcciones, las plantea desde un punto de vista muy objetivo.
    Mucho SENTIDO COMUN y, lo más importante.
    ESPAÑA como una gran empresa.
    El asunto es que Yo sigo pensado que si no se pone alguien como usted al frente difícilmente se arreglara el problema de raíz.
    Ya hace más de 15 años denuncio que el SISTEMA fracasaría.
    Sobran palabras…
    Sigo pensando que se debe crear otro partido FUERTE y EFICAZ.
    Y se siente que vienen cambios…
    Muchas gracias por seguir estando.
    MB

  8. QUISCO

    Totalmente de acuerdo, me encantaría aportar algo novedoso, pero es tan elocuente lo comentado por D. Mario, que solo digo:

    VAMOS A UNIRNOS Y A SOLUCIONAR ÉSTO!!!

  9. daniel66

    Ah ya propósito de la importacia de la Educación, el señor Rajoy lleva a su niño al British School. Eso está muy bien, yo lo hago antes que él, pero lo hago porque la Educación pública se la cargaron los demotrileros, entre los que supongo él también se encuentra.
    El Liceo francés es educación pública francesa a precio de privada en españa para los españoles.
    Cuando deido llevar a mi hijo al Británico es por no entregar un borrego más a su rebaño, señor Rajoy, señor Zapatero.
    Tengo 44 años, vengo de la Educación que ustedes, la casta política, se cargaron…no era tan mala si de ella proviene también don Mario.
    Un saludo

  10. daniel66

    Ah! y a propósito de la importacia de la Educación, el señor Rajoy lleva a su niño al British School. Eso está muy bien, yo lo hago antes que él, pero lo hago porque la Educación pública se la cargaron los demotrileros, entre los que supongo él también se encuentra.
    El Liceo francés en España es educación pública francesa a precio de privada para los españoles.
    Cuando decido llevar a mi hijo al Británico es por no entregar un borrego más a su rebaño, señor Rajoy, señor Zapatero.
    Tengo 44 años, vengo de la Educación que ustedes, la casta política, se cargaron…no era tan mala si de ella proviene también don Mario.
    Un saludo.
    disculpas por repetir, pero no corregí el texto previamante

    1. rosadelosvientos

      Daniel,
      Muchos políticos son tan incongruentes que predican una cosa para el pueblo, y otra bien distinta para los suyos.
      Conozco el caso del hijo de un dirigente vasco que decía al pueblo que había que hablar en la lengua propia mientras su retoño estudiaba el bachillerato en el Instituto Español de Londres. El mismo caso se repite con otros políticos y nacionalistas, que predican y revindican el uso de la lengua minoritaria como vehicular, si bien sus vástagos estudian en USA o en RU y en inglés.
      La educación es la gran asignatura pendiente en este país, por eso tenemos lo que tenemos: personas-masa sin espíritu crítico alguno y con una credulidad exagerada que les permite creerse cualquier discurso, por estrambótico e incoherente que éste sea.
      Hemos de preguntarnos por qué ha habido tamaña despreocupación por una educación seria y de calidad. Mi respuesta es bastante descorazonadora, por eso prefiero no darla aquí. Siento que está casi todo por hacer.
      Saludos.

      1. atati

        ¿Hay alguna contradicción en conocer el idioma autóctono, junto al castellano, el inglés o francés, o estudiar en el extranjero para al mismo tiempo conocer otros idiomas? No sólo no hay ninguna contradicción, sino además está demostrado que los niños de siete, ocho o nueve años que conocen dos o tres idiomas, adquieren un desarrollo intelectual o mental superior a aquellos que sólo hablan un idioma. Saludos estimada Rosa.

        1. rosadelosvientos

          Atati, no existe ninguna contradicción en saber cuantos más idiomas, mejor. Soy una gran defensora del conocimiento de lenguas.
          La contradicción es querer una política de inmersión linguística para los alumnos de la enseñanza pública (en una sola lengua y minoritaria), en detrimento de otra común (el castellano) y de otras extranjeras, ya que el horario escolar tiene sus horas lectivas limitadas, y, sin embargo, asegurarse de que sus hijos hablan y dominan una lengua extranjera a la perfección. Además agravado por el hecho de ser escolarizados en sistemas de países que muchas veces critican.
          Para mí no es nuevo, ni siquiera me sorprende, que desde la política -aunque reconozco que no son todos- se predique una cosa y en casa se haga otra.
          Cuando eso es así, para mí se ha perdido la fuerza moral. Y créeme que he visto muchos casos.
          Un saludo, apreciado Atati.

  11. Jevipa

    Además de las medidas relacionadas por Mario, y de inmediato: la supresión de subvenciones a fundaciones y organizaciones no gubernamentales; al cine y a cualquier actividad de las denominadas culturales; presupuesto equilibrado de déficit cero, sin excepción, para cualquier institución pública de ámbito local, regional o nacional; reducción a la mitad del sector político y eliminación de cualquier privilegio de carácter funcionarial; privatización de las empresas estatales y persecución de los oligopolios,…. y algunas mas que seguro me olvido

  12. Tata

    Pues ya está! Ya tenemos el documento y Orden del Día para aprobar y presentarlo en sociedad, porque está tan claro y tan lúcido que con un poquito que se perfile(y tampoco, solo por eso de poner un sello personal, que todavía nos sigue gustando) ya estaría listo.

    Ay Mario, ayer te definistes ante Carmona como tarado por eso de no tener ambiciones o aspiraciones políticas ni ahora ni antes. Te creo, ¿por qué vas a decir lo contrario de lo que sientes? Pero este tarado tiene una visión política que vamos, vamos.

    Sin más, apoyo lo hoy expuesto y continuemos.

    ¿Siguiente paso?

    Un abrazo y feliz fin de semana a todos.

  13. daniel66

    Cuando Westmoreland habla de que la batalla se jugará en estos lares, entiendo que se jugará en un país que ha sido aborregado durante más de 30 añitos…quizás me equivoco. La Educación basura que se ha impartido es la responsable de que esta sociedad esté dormida, la policía no han sido los cuerpos de seguridad del Estado sino los hinchas o hooligans de los partidos políticos que nos desgobiernan…todos los políticos han estado de acuerdo en lo esencial, el pueblo es masa, la masa no puede pensar por sí sola, guiemos al rebaño y de paso forrémonos….Y yo he sido borrego, yo mismo creí que se podía cambiar algo, pero desde el punto y hora que mi hijo tiene más posibilidades de ser presidente en Inglaterra que de serlo en España porque lo será un hijo de papá de los políticos de aquí…algo no funciona. La reforma del modelo educativo, y no soy profesor, los echará de aquí pero nadie habla de ello…sé que soy pesao…pero la vida me ha hecho así…jajaja

    1. RA

      Daniel, me ha gustado tu comentario y en él dices 30 años de aborregamiento. No, en España el aborregamiento se trazo en 1940, era necesario tener una sociedad alienada para no tener problemas de gobernabilidad. Primero se impuso una represión para acojonar al personal y después se continúo con la desinformación. Cuando el sistema colapso por el fallecimiento de Franco, los que se repartieron el pastel vieron la gran oportunidad de mantener el engaño para perpetuarse en el poder, con la garantía de la democracia. Y lo han conseguido. Ahora si, 30 años después se repiten los apellidos en los distintos estamentos del poder y especialmente en el político.
      La enseñanza oficial me aburre desde la niñez, soy del criterio que lo importante es comprender los conceptos y las ideas. Memorizar no es importante, si se tiene acceso a la información. Pero en España lo único que cuenta es enriquecer el curriculum con títulos, que se le va hacer, somos así y veo difícil un cambio en este sentido. El reverso de la moneda es comprobar que ciertos puestos políticos, lo ocupan personas con el único aval de su servidumbre. Contradicciones de nuestra idiosincrasia.

      1. daniel66

        Muy amable, la verdad es que es gratificante leer comentarios como el suyo. Estamos dejados de la mano de Dios desde hace mucho, a la deriva, como las naves de La Invencible. Un afectuoso saludo.

  14. Agustin

    Para Daniel:

    Y no sólo en el British School…

    En Le Rosey, prestigioso Colegio en Rolle, junto a Ginebra (Suiza), reconocerías muchas apellidos.

    Además de estudiar allí Bin Laden, el Principe Rainiero, los Rockefeller y los Rothschild, encontrarías a los hijos de algunos de nuestros 17 califas autonómicos.

    1. daniel66

      Muchas gracias por su comentario. Hoy mismo he recibido la noticia de que un compañero de mi niño no asistirá el próximo curso a este colegio, la madre en paro, y el padre en ciernes de estarlo…una tragedia que los padres no puedan garantizar al menos la buena educación de sus hijos…este país, qué país. En Finlandia con bosques y finlandeses por recursos apostaron por EDUCACION. Un saludo afectuoso.

  15. el tuno

    Me pareció curioso cuando el Sr. del PP canario dijo que no se invertía lo suficiente en infraestructuras, carreteras, etc. y el Sr. Conde dijo eso de: oiga, y en galicia que? la gran olvidada por carreteras en este pais.
    Hubo mutis. no hubo réplica.

    Puro caracter electoralista para recaudar votos en canarias.

    1. daniel66

      Muchas gracias por su comentario. Hoy mismo he recibido la noticia de que un compañero de mi niño no asistirá el próximo curso a este colegio, la madre en paro, y el padre en ciernes de estarlo…una tragedia que los padres no puedan garantizar al menos la buena educación de sus hijos…este país, qué país. En Finlandia con bosques y finlandeses por recursos apostaron por EDUCACION. Un saludo afectuoso.

  16. pilar

    Después de lo visto ayer en el Congreso, esta clara que la superestructura política Española falla, no estando a la altura de los graves retos del presente y no entendiendo la grave amenaza de futuro.
    Los Políticos deben de sentir en la nuca el aliento de la grave indignación que sentimos, y estas evidencias son el fruto de la dejación y de su incapacidad para Gobernarnos.

    Esto se parece a lo de la Bastilla del 1789, y oportunamente al 2 de mayo de 1808 “ los gobernantes se olvidaron del pueblo, y el pueblo dicta”…

    Saludos

    1. EL ZURDO

      Qué oportuno slogan: justo acabo de fregar la cocina y el baño con amoníaco en mi cruzada contra las cucas, que no acaban de dimitir de mi cubil.

      1. Aguamarina

        Siento que tu cruzada anti cucas te recuerde a ZP.Estos bichos…

  17. I Landero

    Sigo con la presunta “corrección de errores” del Decretazo, en lo relativo al cerrojazo de crédito a los Ayuntamientos. Joaquín Leguina le dedica hoy a este asunto su artículo en el periódico La Gaceta, bajo el título “ Cirilo, ministro.”

    Dice que Zapatero ha elegido como Ministros y colaboradores a quienes menos mérito y capacidad tienen, en oposición al criterio que nuestra Constitución exige para elegir a los servidores públicos.

    Da en el clavo. Este es uno de los principales problemas de España : cómo lograr mecanismos para elegir a los mejores, a los líderes. En las Administraciones públicas, en el Gobierno, en las Empresas.

    Los chinos nos llevan en esto una delantera de ¡miles! de años, y no exagero. La causa, el secreto de la larguísima duración del Imperio chino – miles de años, insisto – es que siempre han tenido buenos gobernantes, a quienes han elegido sólo entre personas de talento y mérito. Lo mismo han hecho con los funcionarios : los nombramientos se basaban en exámenes muy rigurosos, para escoger sólo a los mejores, a las personas de más mérito y capacidad, sin sombras de “enchufismos.” Para los chinos, no ha habido cosa más importante que el saber distinguir dónde están el mérito, el talento y la virtud. La principal virtud de un gobernante fue siempre el buscar y elegir a las personas de más mérito y capacidad, para encargarles la dirección del país.

    Gran sabiduría la de los mandarines. ¿Por qué no imitamos un poco esta milenaria sabiduría oriental?

    Démonos cuenta de que es la sociedad la que verdaderamente tiene en definitiva la sartén por el mango, pues tiene la potestad suprema de poner y quitar Gobiernos, de “corregir errores” en el BOE cesando a los malos gobernantes y eligiendo a otros muchísimo mejores. La sociedad, todos nosostros, tiene siempre la última y decisiva palabra. Y el poder constituyente, por si en un momento dado decide que la arquitectura constitucional vigente ya no funciona ni arregla los problemas, y opta por crear otra diferente. Eso sí que es “corregir errores “ en el BOE, los de verdad, los más gordos…

    1. DOÑAJIMENA

      Es que después de repasar atentamente y con una buena disposición enorme, esta lista de nuestro gobierno, no he sido capaz de poner el adjetivo BRILLANTE a ninguno.:

      Mª Teresa Fernández de la Vega
      VICEPRESIDENTA 1ª y PRESIDENCIA

      Elena Salgado
      VICEPRESIDENTA 2ª y ECONOMÍA Y HACIENDA

      Manuel Chaves
      VICEPRESIDENTE 3 º y MINISTRO DE COOPERACIÓN TERRITORIAL

      Alfredo Pérez Rubalcaba
      INTERIOR

      Miguel Ángel Moratinos
      ASUNTOS EXTERIORES
      Y COOPERACIÓN

      Francisco Caamaño Domínguez
      JUSTICIA

      Carme Chacón
      DEFENSA

      José Blanco
      FOMENTO

      Celestino Corbacho
      TRABAJO E INMIGRACIÓN

      Bibiana Aído Almagro
      IGUALDAD

      Miguel Sebastián
      INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

      Cristina Garmendia
      CIENCIA E INNOVACIÓN

      Ángeles González-Sinde
      CULTURA

      Ángel Gabilondo
      EDUCACIÓN

      Beatriz Corredor Sierra
      VIVIENDA

      Trinidad Jiménez
      SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

      Elena Espinosa
      MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO

      Lo peor de todo es que no me atrevo a deciros lo que me sugieren algunos de ellos…

      1. JOSELU619

        Y sabes lo peor,

        Que como todas las organizaciones «se clonan hacia abajo», es decir un dirigente por tendencia natural pone a sus colaboradores con similares características a ellos….

        Imaginate los que está por debajo en la jerarquía.

        Asi estamos en este País.

        Saludos

  18. Amadeus

    Queridos amigos,

    me es grato constatar que hay muy buenas intenciones, lamentablemente los movimientos de arriba a abajo no funcionan o se acaban tornando en totalitarismos. No estaban los romanos tan despistados cuando sólo contemplaban al dictator como medida excepcional por tiempo limitado para ocasiones excepcionales, aunque las palabras, palabras, palabras, les hicieron saltarse sus reglas y lo demás lo conoce todo el mundo.

    Las cosas se hacen desde abajo hacia arriba, sólo así podemos asegurar un aceptable o buen resultado esté quien esté en el poder.

    Mientras siga habiendo quien necesite hacer política para llevar pan a su mesa, no tendremos buenos políticos.

    Mientras sigamos criticando los hechos en las tabernas, pero valorando las palabras en las urnas, no tendremos buenos políticos.

    Mientras sigamos respetendo a una clase política que no se lo gana, no tendremos buenos políticos.

    Mientras no cuidemos nuestras carteras y nuestras familias viendo cómo afectan a las mismas los distintos gobiernos (de facto), no tendremos buenos políticos.

    Mientras consideremos que es válida la existencia de pactos antitranfuguismo y al tiempo aceptemos que es bueno pagar a doscientos diputados cuando la opinión que cuenta es la de uno sólo, no tendremos buenos políticos.

    Mientras votemos listas electorales con candidatos que nosotros no elegimos, y no sólo no elegimos sino que además su voto es por fuerza el que marque el cabeza de lista eliminando toda posibilidad de desacuerdo o protesta, no tendremos buenos políticos.

    Mientras tengamos que seguir apretándonos más el cinturón, más esclavos del sistema seremos, y, por ende, tampoco tendremos buenos políticos.

    Mientras creamos lo primero que nos dicen sin contrastar la información, máxime en la era en la que estamos en que esto casi no lo hacen ni los periodistas, no tendremos buenos políticos.

    Y todo esto lo generamos nosotros, individualmente, con nuestros votos, con nuestras charlas tarbernarias, con nuestras críticas que a ningún lugar llevan porque ni se organizan ni se plantean donde se debe, con falta de libertad, con nuestra dependencia de alguien que nos solucione los problemas que sólo a nosotros nos corresponden, con nuestra dependencia de papá, sí, de papá Estado, y no de Estado a secas cómo órgano regulador de la convivencia de la diversidad individual.

    Ellos no lo han hecho mal, lo estamos haciendo mal nosotros.

    Si nosotros gestionamos bien nuestras casas, y aplicamos el mismo criterio a la hora de valorar la gestión política, otro gallo cantará. Mientras tanto parole, parole, parole, y para eso tenemos la cámara alta, la cámara baja, todas las cámaras regionales y municipales y tantos y tantos programas de la televisión que tanto nos culturiza y nos hace desear ser mejores personas.

    Abrazos afectuosos para todos.

    1. daniel66

      absolutamente de acuerdo…¿pero no es este foro una semilla de algo nuevo? iría con Mario Conde al fin del mundo, quizá porque cuando habla escucho al padre que nunca tuve…estuvo en los infiernos, y esa experiencia gemela une. Igual el sueño es posible…pero piano, piano…un saludo

      1. Amadeus

        Mi querido Daniel,

        en nada estoy en desacuerdo con Mario, son medidas concretas, tajantes y apropiadas para sacarnos de este bache, sin embargo, aunque fueran adoptadas, no serían más que un parche para un sistema que requiere de un cambio mucho más profundo, a ese cambio es al que me refiero, sin que ello suponga una crítica a la postura de Mario que hace lo que cree conveniente para este país tal como lo hago yo pero trabajando con distintas escalas temporales.

        Siento haberme malexpresado, quizás el foro político no es el mío porque soy muy poco políticamente correcto y no voy con Vicente a donde vaya la gente.

        Un afectuoso saludo.

        1. daniel66

          Disculpe si le he malinterpretado, y sí creo que el foro político es el suyo, la acción también es política.

  19. Angeles

    En la explicación aportada en el artículo de M.C. se ve con claridad meridiana lo que plantea, porque utiliza el sentido común. No soy economista, y veo muy lógicos sus razonamiento.

    Queria comentar que sí ví el programa de Intereconomía, que la unica persona que planteaba soluciones era Mario Conde. El canario solo lloraba de que Canaris está dejada de la mano de Dios, el Sr. Segurado, daba la razón a M. Conde, el otro periodista de la izquierda, estuvo bien, pero a veces ponia demasiado el acento en lo negativo del gobierno de ZP. y el catedrático de macroeconomía con cifras de otros paises, para demostrar que todos nos estamos hundiendo, no solo España. Mario Conde fue el único que aportó soluciones positivas, pero cada uno está pendiente de escuchar lo que le interesa, su partido, sus oyentes, sus lectores, su corralito.

    El Gato al Agua me parece un poco cansino el programa, pues no aportan soluciones. Se pasan todo el programa criticando a ZP, poniendolo de vuelta y media, toda la culpa es de él, correcto, lo sabemos de sobra, y ¿ahora qué?….

    Ese «ahora qué», el único que lo contestaba fue Mario Conde. Me alegro que alguien pueda ver con claridad la luz y enseñarla a quien tambien quiera verla, porque muchos preferirán quedarse en la oscuridad de su comodidad y de sus enchufes, hasta el final, hasta que salten por los aires… Ay… que pena me da el ser humano….

  20. Aguamarina

    Hay valores y ejemplos a imitar de Oriente,muchos.Eso de honolable señol…
    que ahora ya va sonando a chino en la clase política.Está dando lugar a que términos como
    Excelentisimo Ayuntamiento de… ,o Ilustrísimo Sr…(Político)te produzcan risa nerviosa y te hagan pensar que esos términos irán desapareciendo.

  21. crodrima

    Buenas tardes.
    De todas las ideas que expone hoy me quedo con el punto décimo, enterito.
    Aunque me gustaría hacer un comentario con respecto a esta idea:»El comportamiento de todos(…)ha sido electoral(…)»»Suponen que la gente sigue consumiendo palabras y no conductas. Quizás tengan razón».
    El comportamiento ha sido electoral porque para ellos es SUFICIENTE, tienen a su favor la displicencia de «la gente» que cree a pies juntillas que no dispone de margen de maniobra, que tiene un limitadísimo poder de decisión y ninguno de control. El problema está en los dos lados del ovillo, en la clase política y en «la gente». y ahora, por donde empezar, ¿por la clase política o por la «gente»?, pues por las dos, aunque como la clase política depende de la «gente» ( es la «gente» la que los pone donde están), entiendo que es la «gente» quien debe asumir su responsabilidad como parte de este contrato, y es aquí donde yo veo la dificultad y el largísimo camino. Es cierto que el modelo no funciona, la clase política tampoco, y ¿»la gente»?

  22. atati

    Me parecen muy acertadas todas las medidas que presenta Mario para reducir el déficit y dar impulso a la productividad de España.

    En todo caso, he echado en falta algunas medidas más. Así en el punto E, debería de mencionarse la creación de un impuesto especial a los beneficios de la Banca.

    En el G, donde se habla de reducir subvenciones a partidos, sindicatos y demás organizaciones, añadiría algunos conceptos más donde habría que reducir el gasto, como en el presupuesto militar, Monarquía, Iglesia, eventos deportivos de altos vuelos, campañas electorales, subvenciones sin mucho fundamento al arte, …

    Por último, en el punto D se dice «eliminar el peso autonómico autonómico», pero sin explicitar en qué consistiría la eliminación de dicho peso y las vías o maneras que lo posibilitarían. Creo que este punto bien merecería un mayor desarrollo. Por lo demás, como decía al principio, me parecen muy acertadas todas las propuestas. Gracias Mario.

  23. DOLORES

    Buenas Tardes,

    Como no podría ser de otra manera, los políticos van a lo suyo,EL PODER, y conseguirlo pensando en ellos mismos,la situacion de lagente,no preocupa para nada,por lo menos así lo demuestran.
    En Intereconomía, como siempre y para no ser menos Mario ha explicado la situación real y como se puede atajar, lo mismo el Sr. Escudero,pero no con tanta claridad, y Eduardo en su línea al igual qie Carmona que sigue defendiendo anteponiendo que en el resto de los paises se está haciendo los mismos recortes,pero yo vivo en España.
    En este país los políticos ya no tienen credibilidad,por lo que la confianza no existe.
    Necesitamos a alguien que dirija y nos de confianza de que no vamos a naufragar en este barco que cada día está mas escorado.
    ¿Dónde están los valores,que tantas veces ellos prodigan?
    Soler ya te he pillado
    Un saludo a todos y FELIZ FIN DE SEMANA

  24. fj-jeugenio

    Si Rajoy presentara ahora mismo una moción de censura, por ejemplo, en junio de 2010 y llegara a ganarla,
    tendría que poner en práctica de manera inmediata las impopulares medidas de corrección de la crisis y soportar huelgas, protestas y todo género de manifestaciones jaleadas por gran parte de la izquierda
    Así mismo, en marzo de 2012 se vería obligado a convocar elecciones generales. En esos momentos estarían en carne viva las medidas adoptadas y no se verían aún con claridad los resultados positivos de las mismas por lo que su posición estaría sumamente debilitada.
    Una posible solución que superaría la conciliación de una victoria en la moción de censura y la relativa brevedad de lo que resta de legislatura,sería tan simple como exponer en la moción de censura el plan de actuación de su nuevo gobierno en caso de victoria, juntamente con el compromiso formal de disolver de forma inmediata las Cortes y convocar elecciones generales simultáneamente, con el propósito de desarrollar su programa de gobierno expuesto, en caso de ganarlas. Se pondría así el reloj a cero, aunque para ello sería necesario no solamente ganar la moción de censura (dependiendo del Congreso de los Diputados) y a continuación las elecciones generales (dependientes del voto popular). Nada fácil desde luego en las circunstancias actuales.

    1. manuelymar

      Nadie va a poner los huevos en la cesta de una mocion de censura antes de los presupuestos del 2011.

      Lo malo de esto, es que no solo el gobierno esta paralizado, sino la oposicion tambien.

      Su análisis es bueno.

  25. JUANJOSE

    Muy buen artículo D.Mario! espero que algún dia se tengan en cuenta sus ideas…
    También aprovecho para darle las gracias por firmarme el libro «El Sistema». El dia de Sant Jordi en Barcelona.
    Muchas gracias y saludos,
    Juan Varela

  26. Jevipa

    No quiero comentar lo que hacen o dejan de hacer los partidos políticos con sus jefecillos a la cabeza, sólo lo que creo que se debe hacer para que este país funcione, y como continuación a mi anterior comentario me faltó incluir: la eliminación del sistema de concesión administrativa en el ámbito de los medios de comunicación; la supresión de los trasvases de fondos de Gobierno a Gobierno; las ayudas denominadas de cooperación al desarrollo; eliminación de las ayudas a agricultura, pesca y ganadería; y en el ambito escolar crear el Bono Escolar, que permitiría la libertad de educación-

    1. RA

      Jevipa, mi opinión es que la libertad de educación no se consigue con el bono de enseñanza, se consigue con una enseñanza sin cortapisas, que no este dirigida por un ministerio que diga lo que se debe, o no se debe enseñar.

      1. Jevipa

        Con el sistema de bono escolar , la financiación pública sigue al alumno allí donde va, para que las familias tengan mayor autonomía y libertad de elección. Devuelve el poder a los padres a la hora de elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos.Con esto se puede conseguir que la sociedad acabe reconociendo que cuando hay posibilidad de elegir las cosas funcionan mejor y que cuando hay libertad hay progreso. El problema lingüistico, por ejemplo, en algunas comunidades no existirían

        1. RA

          De acuerdo con Vd. en la libre elección del centro, pero insisto en reivindicar la enseñanza sin manipulación, sea del tipo que sea.

  27. Elanio

    Todos los puntos están llenos de sentido común y llevan una carga de efectividad más que notable.
    No obstante, por muy grande que sea la deuda, la tarifa impositiva en España me parece enorme. Yo plantearía directamente las vacaciones fiscales para las empresas, aunque la UE no lo permita, se debería buscar de forma encubierta con el tipo de exenciones que sea estas vacaciones fiscales. Posteriormente trasladar la rebaja fiscal a los ciudadanos.
    Creo también que el debate autonómico hay que abrilo de forma inminente y sin complejos. De la misma forma que hay presentar una moción de censura de forma clara y no por la puerta de atrás, se debería abrir ese debate, por muchos cimientos, apoyos e intereses que pueda remover.
    Sobre la tasa impositiva a la Banca que comentaron ayer, no la veo efectiva en absoluto, queda muy bien para señalar a culpables de la crisis, pero no nos engañemos, las empresas son correas de transmisión de impuestos y al final el impuesto lo pagarían los depositantes.
    A parte de lo que he escrito, le felicito por el diagnóstico/propuestas porque ahora se necesita de esa clarividencia y de la ausencia de peajes políticos y electorales.

    1. be

      Hola Elanio, pues fíjate que sin ir tan lejos, hasta las vacaciones fiscales, habría medidas sencillísimas de acordar en las que la CE no intervendría y con las que se ayudaría a las pymes en vez de castigarlas vilmente, como sucede, por carecer de liquidez. Por ejemplo, no perder las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social por retrasar los pagos, que van desde las que se disfrutan por la edad de ciertos trabajadores hasta las que se generan por EREs.
      Las empresas en dificultades que no pagan en plazo, cuando finalmente juntan tesorería para liquidar lo atrasado se encuentra con que la deuda se le ha incrementado, por sumársele las bonificaciones perdidas, en un 25% , por ejemplo. Esto es demencial. Esto es que no se paran ni a pensar.
      Hay muchos detalles que nadie analiza pero con los que se martiriza a las pymes a diario. La crisis por un lado y el sistema dando por el saco por el otro. Por ello que mal veo esa reducción impositiva a que aludes a pesar de que a todos nos aliviaría…

      1. Elanio

        Estamos de acuerdo Be. La Pyme y la grande también (¿por qué no?) ha de sentir muchos estímulos a la inversión, rebajarles cargas fiscales también es una forma indirecta de ganar competitividad. Si se consiguiese estimular la inversión el caminio ya estaría empezado. Posteriormente tendríamos que transferir ese oxigeno fiscal de las pymes a los consumidores para alegrar el consumo. Aunque fluya algo el crédito a las empresas (que con lo que debemos no creo que pueda ser mucho), estas necesitan un marco que incentive un poco a quien arriesga su ahorro en proyectos ante un entorno tan adverso.

  28. cidcampeado

    No creo que lo que sucediera en el Congreso sorprenda a nadie, me sorprende las instrucciones del PSOE de contolar al compañero de al lado para que no se equivoque al votar, !Si solo hay dos votones!, estan como para pilotar un avion.
    La conclusion mas importante es que Zapatero es muy dificil que tenga apoyos para sacar los presupuestos del año que viene porque los que le ayudan ahora dicen entre lineas que puede que no lo vuelvan a hacer.
    Y si no se aprueba el presupuesto del año que viene dicen analistas que habria que convocar elecciones, yo no estoy tan seguro, de Zapatero me espero cualquier cosa.

  29. icaromoderno

    La circulación de la sangre merece un debate de nobel.
    ¿Y la España bicéfala, comparte corazón?
    ¿Los ejemplos del héroe que nos emociona en el espejo de las armas que veló insomne, son un instante o un Camino?
    ¿Es la lágrima de los dientes un camino sin retorno?
    ¿La cera que dio tiempo a la llama se identifica con la abeja industriosa?
    España nos sorprende, todavía.

    Abrazos.

  30. icaromoderno

    A los que callan y observan como una sombra que cubre Sierra Trapera. ¿Tenéis hijos? ¿Saben hacer fuego con dos piedras?
    El papel no vale y la tinta es analfabeta en una ramita de colleja. Del acebuche amargo, las varas flexibles y duraderas.

    Abrazos.

  31. Eliseo de Bullón

    Zapatero: saca pecho y dice “que sí, que hemos rectificado, que no fue un error”. “¿Qué pasa, eh?”

    Rajoy: “Qué tome Ud. medidas” “Pero si ya las he tomado”. “Pues es igual, esas están mal”. “¿Y cuáles serían las que debería tomar?”. “Cualquiera de las que Ud. tome estarán mal”.

    Durán i Lleida: “Aló, Artur, que si voto que no se me cae la figura de hombre de estado”. “Entonces sólo me abstengo”. “Que sí, que sí, que le voy a dar caña”.

    Pedro Aspiazu: “La crisis no la pueden pagar los débiles, como lo ha pagado ya el pobre de Ibarretxe”.

    Rosa Díez: “Y dígale al Sr. Zapatero que es muy Zapatero, en el sentido peyorativo de la palabra”.

  32. rosario

    En el programa de ayer de Intereconomía, la intervención de Mario Conde como siempre, insuperable.
    Eché de menos al Sr.Vidal Cuadras porque con el Sr.García Serrano, el Sr.Mario Conde, el Sr.Carmona , y el moderador componen un conjunto más que agradable, porque se mezcla la rigurosidad y objetividad (casi siempre por parte de Mario Conde) con el sentido del humor , haciendo un debate interesante.
    Creo que el control de los tiempos debe ser necesario, pero hace que el debate pierda la frescura y la serenidad de las intervenciones propias de una tertulia.
    Se planteó en el debate que, la moción de censura solo cabe plantearla si está ganada, se olvidó el Sr. Soria, paisano mío, que la moción tiene varias funciones, a saber: echar al gobierno que se encuentra ejerciendo como tal y proponer uno nuevo, que resultará finalmente elegido, si alcanza la mayoría absoluta de los votos del Congreso, pero también es un mecanismo de control del parlamento sobre el gobierno, esto es, de exigirle responsabilidad política.
    En cuanto al artículo de hoy lo suscribo totalmente.
    Destacaría lo que señaló Mario Conde sobre la posibilidad de establecer un impuesto a las entidades bancarias. Si los que gobiernan no son capaces de tener estas ideas, pues deberían al menos copiárselas.
    A propósito de otras dos ideas de Mario Conde necesarias para solucionar el problema de la crisis, está la reforma laboral y la circulación del crédito, han desaparecido muchas empresas y aún el gobierno no parece reaccionar, no podrían, si no quieren o no saben encontrar soluciones, copiar las de nuestro anfitrión.
    También quiero hacer una pequeña reflexión sobre los empresarios, creo que son unos profesionales que en España no cuentan con el apoyo que merecen. También creo que existen unos prejuicios sobre ellos que nada tienen que ver con la realidad.
    Las empresas son las que crean la riqueza, por tanto, deberían ser tratadas con mucha consideración por los que gobiernan.
    Saludos.

  33. amtnav

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expone en este artículo que detalla con claridad los puntos que defendió el Sr. Mario Conde en el debate de Intereconomía del pasado Jueves por la noche, debate que, por cierto, fue muy interesante.

    Pienso que era totalmente necesario votar las medidas del decretazo y comparto que siguen siendo insuficientes. Espero y deseo que las que vengan, a partir de ahora, se planteen con más lógica y habilidad y no se tomen de una forma tan chapucera como éstas, subordinadas sólo a la urgencia del momento y siendo impuestas por la Unión Europea. Esto es terrible y vergonzoso.

    Está claro que para reducir déficit hay que aumentar los ingresos por un lado y reducir los gastos por otro. En mi opinión, uno de los grandes fallos ha sido la falta de clarividencia para intentar crear un modelo productivo que no hubiera estado basado sólo en la construcción y que hubiera garantizado la continuidad de ingresos. En 2006 se daba un dato escalofriante que decía que España no sólo era uno de los primeros fabricantes de cemento de la Unión Europea, sino que además, estaba a la cabeza de su importación. Cualquiera que viese esto desde fuera, hubiera pensado que estábamos haciendo España de nuevo o, más acertadamente, que no sabíamos hacer otra cosa que comprar un solar, levantar pisos, hipotecarnos hasta las cejas y un “no se preocupe que la vivienda siempre sube”. Ahora ya ni esto, por la sencilla razón que no se puede. En cuanto al turismo haberlo revitalizado y modernizado verdaderamente porque con la inflación pasó de ser “bueno, bonito y barato” a ser sólo “bueno y bonito”. Lo mismo con otros sectores tradicionales, como la agricultura, que si bien ha recibido dinero en subvenciones no se ha logrado revertir en un efecto positivo, teniendo en cuenta, además, de la importancia de este sector en nuestro país. Una vez que estas consideraciones hubiesen sido resueltas, siempre he echado en falta el hecho de percibir la diversificación real hacia otros sectores, apuesta que pasa por el interés de generar nuevas ideas de las que nazcan empresas, por apostar realmente por la Investigación y Desarrollo. Y lo que es más importante, por la propia Innovación ya que tiene el matiz de llegar al mercado. El poner todos los huevos en la misma cesta ha sido un error garrafal, entre muchos otros, que estamos pagando muy caro y cuyas consecuencias hacen movernos ahora en lo urgente y no en lo importante. Los agentes participantes como son: La propia Administración, las Entidades Financieras, las Empresas, las Universidades y la propia Sociedad no se han integrado, se ha apreciado un vacío sustancial y desconfianza entre ellas y no han dado origen a sinergias más interesantes. Añadir que es muy triste que un país con tanta gente cualificada y bien formada (al menos mucho más formada que hace 30 años) sea incapaz de potenciar el talento y la inteligencia con altas cualidades morales en este sentido y cree una generación de jóvenes que van tarde en todo: tarde en acabar los estudios, tarde en conseguir su primer empleo, tarde en adquirir su primera vivienda, tarde en formar una familia, etc…y sin oportunidades para encontrar un empleo digno que encaje con el perfil profesional en cada caso y, por otro lado, sin el suficiente apoyo de las Entidades Financieras y de la Administración para emprender proyectos empresariales.

    Desgraciadamente, aquí cada uno va a su avío, mirando hacia su propio interés y a la conveniencia. Fomentando la picardía como herramienta de supervivencia. De la misma guisa están obrando los partidos políticos que velan de forma sectaria por sus intereses en un modelo de Estado imperfecto y se olvidan de aquello para lo que están, que no es otra cosa que trabajar para garantizar el bien común. ¿Cómo vamos a confiar en los políticos?

    Saludos,

  34. dfvigo

    sin haber tenido mucho tiempo para ver el debate, que solo pude seguir algunos segundos por algun telediario de no me acuerdo que canal de television.llega un momento en que te das cuenta de que se hara lo que haya que hacer, bien o mal, todos seran capaces de buscar argumentos para justificarse, incluso vanagloriarse, yo creo que ultimamente no se si los politicos viven en un mundo paralelo al del resto de la gente, pero odio ver debates sin contenido, sin propuestas exactas o por lo menos lo mas exactas posibles, sin falsear datos. Menos mal, por lo menos en mi caso, que aun puedo acudir aqui y ver un poquito mas, ideas como las aqui expuestas, que seran unas mas acertadas que otras, pero que seria un modo de empezar a hacer las cosas, ojala tuviera mas tiempo para debatir mas, pero seguro que como sigan las cosas asi tendre mas tiempo en el futuro, jejeje.

    Aun asi soy de los que sin ser de ningun partido politico, ya que para mi estos no son equipos de futbol, no es cuestion de esperar a que se desgasten o no, que hagan mas burradas, creo que lo que se esta perdiendo de vista es el fin ultimo de lo que deberian ser unos gobernantes, servir al pueblo, y no servirse de él, o por lo menos si te sirves que sea solo un poquito, pero sirve al pueblo.

  35. VITAEVISION

    Seguidor de esta magnífica plataforma, me gustaría compartir con vosotros este artículo de Jorge Suárez que me parece complementario a la discusión: http://bit.ly/dmbxLs

    Aprovecho también para felicitaros por tan estimulante foro de debates.

    Saludos cordiales,

    J. Luis

  36. Luna

    Hola.

    No vi el programa completo pero me llamó la atención un detalle que pasó desapercibido, o así se quiso porque el presentador lo oyó.

    Fue cuando el señor Eduardo fue preguntado por Antonio (presentador) si estaba de acuerdo y si apoyaba la decisión del PP en votar contra la propuesta del gobierno. El señor Eduardo dijo que sí, que apoyaba la decisión porque estaba de acuerdo con ella, en ese momento el señor Segurado que estaba a su lado le preguntó ¿pero crees que el PP ha decidido esa respuesta pensando en España? Nos quedamos sin respuesta, Eduardo miró a Segurado y el presentador dio paso a otro invitado, quizá fue sin intención.

    Mario como siempre consciso, aportando y siendo sincero en sus exposiciones, independientemente de que puedas compartir todos sus puntos al 100% o no.

    Saludos.

  37. Elanio

    Hola a todos,

    Me salgo un poco del tema, pero me parece interesante este vídeo. Personalmente no estoy de acuerdo en mechas de las medidas que propone ni lo laxo que es con la responsabilidad directa de Grecia. Pero en el fondo de su mensaje percibo una manera distinta sobre los demás. Percibo muchas frases llenas de sentido común no muy habituales en la clase política. Sé que hay cosas llenas de demagogia en su mensaje pero la denuncia del sistema para mi es clara.

    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_embedded

  38. EL ZURDO

    TAMPOCO ESTAMOS TAN MAL… El secreto de Zapatero estriba en buena parte en sus contravalores, esos contravalores que nos resultan tan grotescos en lo que hace a decisiones «desde arriba» que atañen a la familia, la intimidad, la educación o los usos y costumbres, pero que no nos parecían tan mal (desde ese anestésico buenismo y miedo a la incorrección política en que solemos caer) cuando sólo eran matraca reivindicativa. ZP es el más mediocre de todos los gobernantes del postfranquismo y, sin embargo, ha logrado la mayor concentración de poder en cuanto a responsabilidades de Estado y de Partido desde Franco. No ha existido coerción física y, si lo pensamos, la coerción psicológica no ha sido tan brutal salvo que la población ya estuviese «madura» para ello. Algunas voces con una mayor profundidad de análisis han hablado en distintos medios de «ingeniería social»: yo creo que, si ha habido pulsiones en ese sentido por parte de los elementos más descerebrados (con ZP y Aído a la cabeza -el resto, cuanto menos bobos, menos «visionarios», con Rubalcaba y Blanco a la cabeza-) estas no han pasado de caprichos torpes y más gestuales que sistemáticos, y si han ido a más ha sido porque la sociedad ha dado pie a Zapatero. El totalitarismo chantajista de lo «políticamente correcto», del pensiero debole, del miedo a cuestionar excesos y desquiciamientos de determinadas posturas reivindicativas es lo que ha dado tanta cuerda a ZP.
    No nos rasguemos las vestiduras por si ha habido más o menos abstenciones en el Congreso. La SOCIEDAD CIVIL, tragando con toda clase de chantajes y de trampas que ensucian la mera noción de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (la única noción válida de igualdad desde un prisma auténticamente representativo, no totalitario), tiene mucho que ver en lo que está pasando.
    O sentimos realmente como algo excepcionalmente grave lo que representa ZP y sus contravalores o, por el contrario, sigamos con el chip de TAMPOCO ESTAMOS TAN MAL y nada, que siga el esperpento.

    ZP no es Franco ni Stalin ni siquiera Chávez, pese a haber llegado al Poder en olor de cadáveres y explosivos, pero ha continuado porque tanto dentro como fuera de su partido, tanto dentro como fuera de la casta política se le ha dado carrete a partir de la aceptación de chantajes previos, de actitudes cobardemente genuflexas ante el rodillo de lo «políticamente correcto», de la delegación de soberanía personal y nacional por mor de los caprichos y despotismos de lobbies y mafias de todo tipo. La SOCIEDAD CIVIL, tan cacareadamente blandida en este foro, no pretenda ahora remendarse el virgo: es co/responsable de que el país esté así.

    1. be

      Interesante y acertado comentario Zurdo, buenísimo. Es cierto que el “rollito zapateril” tiene muchos intríngulis. Yo he pensado en esto muchas veces, en el arte que ha tenido este antipersonaje para encontrarse a tan solo 1,5 puntos de la alternativa de poder hasta hace unos días y unos acontecimientos. Y que aún tenga muchos seguidores y en base a qué los tiene. Ha sabido hacerse con las mentes colectivas sin fuerza, una especie de hurto consentido y además bien visto. Esto no es tan sencillo, no es tan sencillo y lo ha hecho él solito. Tan tonto no es.

      1. EL ZURDO

        Es más sencillo de lo que crees si se lo ponen a huevo. De ahí la postdata y complemento. Creo que, en buena medida, una crítica en profundidad a ZP implicaría una crítica en profundidad a la dictadura de lo políticamente correcto, de la que Zapatero es, en nuestro ámbito, su más terminal y grotesco avatar.

        Pero, lo dicho: con ZP no hay términos medios. O «no estamos tan mal con él y con lo que realmente representa» (esto es, la dejación postmoderna de la izquierda como constante espartana y luciferina para devenir en juego de rol más coreográfico que otra cosa -Lenin hace tanto que ya puso en guardia contra las «coreografías»-) o lo vemos como el SIDA sociopolítico que debe erradicarse en profundidad si realmente queremos levantar cabeza.

        Nosotros mismos…

        1. Calixto Arosa

          ¡Me he perdido!

          ¿Estás equiparando la dejación posmoderna de ZP con la Esparta luciférica?

          ¿No, verdad?

          En mi opinión, ZP es el apóstol ahrimánico por excelencia. La quintaesencia del ahrimanismo-asúrico emergente, vamos.

          Creo que así como Lucifer se está desprendiendo de lo asúrico en lo que se había enredado por razón de su inflexibilidad ético-moral, Ahriman, no. Al menos por el momento. Y es por ello que me quedo con la definición última –SIDA sociopolítico– para definir con propiedad al actual inquilino de Moncloa.

          1. EL ZURDO

            Lo que digo es que la tradición revolucionaria espartana, luciferina y prometeica es abandonada en la postmodernidad por la izquierda políticamente correcta y de los gestos «caritativos» y de la austeridad y del rigor se pasa al hedonismo sodomítico/babilónico.

            Lucifer, como Prometeo y como Lilith, es sinónimo arcano de la Mano Izquierda y por tanto de la izquierda política más consistente. Satán es la antítesis de Lucifer y como señor de la Oscuridad y de la Mentira es el non santo patrón del anticrístico ZP.

            Que uno tiene simpatías cátaras desde los diez años (cuando cayeron en mis manos aquellos volúmenes de la colección Horizonte de Plaza y Janés) y en mi obra, tanto narrativa como poética , aparece el asunto con relativa frecuencia.

            1. Calixto Arosa

              Disculpa mi torpeza inicial al no captar todos los matices que encerraba tu metáfora sobre el sacerdote ahrimánico en cuestión.

              ¡Aclaradísimo ha quedado! 😉

              Gracias.

            2. EL ZURDO

              Mis querencias filocátaras se han ido renovando periódicamente con nuevos acontecimientos: en los 80/90 con ese personaje tan fascinante e inaprensible llamado Otto Rahn (hay mucho de su presencia en LA CANCION DEL AMOR), más adelante al descubrir a fines de la pasada década a la mística cristiana «sin carné» Simone Weil y en los últimos años, tras profundizar en mi siempre querido Juan Eduardo Cirlot (a quien ya dediqué bastante atención en mi revista EL CORAZON DEL BOSQUE ) a través de las ediciones completas en Siruela de su obra, como la antología DEL NO MUNDO .

            3. Calixto Arosa

              …después de setecientos años, volverá a reverdecer el laurel… (del 24 de agosto de 1321 al 24 de agosto de 2021).

              A ambos nos coge con 63 años. 9 etapas cumplidas. Espero. 😉

              De todas las profecías que se manejan en estos tiempos de falsos profetas, es esta la que más expectante me tiene.

  39. jobim

    Centrándome en el articulo escrito por Don Mario encuentro que los puntos D y E, referentes al rol de los bancos en la reactivación de la economía, encuentro como un muy util material de consulta el siguiente enlace : http://www.vimeo.com/12066883 en el cual el periodista Gabilondo entrevista al Sr. Carlos Martínez, presidente de ATTATC (Asociación para la
    tributación de las transacciones financieras y la acción ciudadana)

    En esta entrevista se mencionan muy claramente el rol principal de los banqueros en el origen de la crisis actual. Llama la atención que las soluciones propuestas por el Sr. Martinez recuerden a las esbozadas por el Sr.Conde.

    Esta asociación fue impulsada, entre otros, por el Sr. Sampedro. En la entrevista se dicen algunas verdades, que se evitan aludir en la mayoría de los medios..como las siguientes :

    «…..Lo primero es que los ciudadanos tomen conciencia de lo que está sucediendo. Es el primer paso para tomar acabar con eso.
    La importancia de que haya una banca publica que evite la sangria crediticia actual, que trabaje para la economia real.
    La banca en el estado español tiene un poder politico excesivo y peligroso en España.
    EL neoliberalismo lo ha impregnado todo, dejando sin reacción al poder democratico.
    Para ello utilizan lo conformacion cultural….embruteciendo a la gente via los mass media.
    Si la gente no toma conciencia da igual lo que se haga o diga. Recuperar la iniciativa de participación para si mismos.
    Si a la gente no se le ilusiona detras de un proyecto, que sepan q es para bien para ellos, la gente no se va a movilizar…»

    Los de esta asociación parece tener conformado un equipo competente…quizás podría resultar interesante intercambiar con ellos puntos de vista utiles para el proyecto común de recuperación de la participación social.

    http://www.attac.es

    Saludos.

  40. techy-amal - teresa

    Se ha perdido la esperanza, la ilusión, hay una inmensa mayoría de españoles que necesitan creer en algo, que necesitan ver un nuevo horizonte en el camino, que igualmente quieren escuchar una nueva voz, ver un nuevo rumbo;necesitan recuperar la ilusión por el sistema político, y para ello se necesita un lider, una persona con carisma, rodeada de gente igualmente con carisma, y no me canso de escribir y repetir, con mucha, muchísima honestidad y con un sentido grande del compromiso hacia los demás; con propuestas claras y contundentes, explicándoles al pueblo español todo lo que sabemos que no se sabe, sacando a la luz la realidad del día a día, y transmitiéndoles que un cambio de rumbo es posible si se unen fuerzas, si se camina juntos… Necesitamos a todos esos españoles dispuestos al compromiso que puedan aportar de forma desinteresada su grano de arena, por el bien de otros.

    Es hora de hacer, de caminar, ya es hora…
    Un cambio es posible, una nueva luz también

    No hay forma de exigir responsabilidades a los políticos que gestionan mal sus compromisos, a los políticos que llevan a la ruina a una nación, a esos políticos que les importa tres bledos o más la economía y la vida, la salud y el bienestar de miles de españoles.
    Por qué no es posible pedirles cuentas a ellos?
    No se puede tramitar una denuncia colectiva de todos los españoles exigiendo tales responsabilidades, para apartarlos de sus cargos?.

Los comentarios están cerrados