El sueño de un joven estudiante

El día anterior había leído el anuncio en la prensa. Se titulaba “Consejero-delegado-por-un-día”, y la verdad es que ese título me atrajo. Entré en su página web –www.consejerodelegadoporundia.com–, y mandé rápidamente mi solicitud. Porque estoy estudiando ADE –Administración y Dirección de Empresas–, la carrera de moda.

Y esta noche soñé con que mi solicitud era admitida. Y que iba a pasar un día entero en una Empresa importante, codo con codo con su Consejero-delegado, viendo cómo trabajaba éste, cómo se desenvolvía, qué explicaciones me daría…

Mi ilusión era grande. Esta crisis me estaba poniendo los pelos de punta. No sólo por sospechar que no encontraría trabajo al terminar mis estudios, cosa que sí que temía, sino sobre todo por una desconfianza interna que de cuando en cuando me asaltaba, en forma de duda corrosiva: suponiendo que sí encontraría trabajo, ¿sería capaz de enfrentarme a él, con lo que me estaban enseñando? ¿Me estarán enseñando en la Universidad los conocimientos “correctos” acerca de cómo se tienen que administrar y dirigir las Empresas?

Porque el panorama de mis asignaturas no me ilusionaba mucho: todo aparecía fragmentado. Asignaturas como Dirección comercial, Dirección financiera, Dirección de personal, Contabilidad, etc. Todas las asignaturas se fijaban sólo en un aspecto o parcela de la Empresa. Me faltaban asignaturas que me explicasen la Empresa como un Todo, como un Sistema. Y que me aclarasen cómo se dirigen los Sistemas… Pero sin caer en la jerga ininteligible de los informáticos, que tienen la rara virtud de oscurecerlo todo con los palabros que usan.