El sueño de un joven estudiante

El día anterior había leído el anuncio en la prensa. Se titulaba “Consejero-delegado-por-un-día”, y la verdad es que ese título me atrajo. Entré en su página web –www.consejerodelegadoporundia.com–, y mandé rápidamente mi solicitud. Porque estoy estudiando ADE –Administración y Dirección de Empresas–, la carrera de moda.

Y esta noche soñé con que mi solicitud era admitida. Y que iba a pasar un día entero en una Empresa importante, codo con codo con su Consejero-delegado, viendo cómo trabajaba éste, cómo se desenvolvía, qué explicaciones me daría…

Mi ilusión era grande. Esta crisis me estaba poniendo los pelos de punta. No sólo por sospechar que no encontraría trabajo al terminar mis estudios, cosa que sí que temía, sino sobre todo por una desconfianza interna que de cuando en cuando me asaltaba, en forma de duda corrosiva: suponiendo que sí encontraría trabajo, ¿sería capaz de enfrentarme a él, con lo que me estaban enseñando? ¿Me estarán enseñando en la Universidad los conocimientos “correctos” acerca de cómo se tienen que administrar y dirigir las Empresas?

Porque el panorama de mis asignaturas no me ilusionaba mucho: todo aparecía fragmentado. Asignaturas como Dirección comercial, Dirección financiera, Dirección de personal, Contabilidad, etc. Todas las asignaturas se fijaban sólo en un aspecto o parcela de la Empresa. Me faltaban asignaturas que me explicasen la Empresa como un Todo, como un Sistema. Y que me aclarasen cómo se dirigen los Sistemas… Pero sin caer en la jerga ininteligible de los informáticos, que tienen la rara virtud de oscurecerlo todo con los palabros que usan.

Soñaba con que “mi día” como Consejero-delegado (por cierto, alguien, mayor que yo, me habló de aquel programa de televisión de los años 60, llamado “Reina por un día”, que se ponía los domingos: ¡nada nuevo bajo el sol!) me aclararía todas esas dudas que en mi carrera seguían existiendo, sin que ningún profesor fuera capaz de aclarármelas. Pensaba que un Consejero-delegado, aunque fuese sólo por un día, sabría mucho más que todos mis profesores universitarios juntos, pues su experiencia valdría más que todos los libros y explicaciones teóricas.

Mi ingenuidad no tenía límites. Porque una mala práctica, una mala experiencia, no sólo no ayuda nada, sino que confunde al personal. En mi fuero interno sabía que no es oro todo lo que reluce, pues si no, ¿de dónde había salido esta tremebunda crisis?

Luego la brutal realidad me despertó. Esta mañana, la prensa traía la noticia de las declaraciones del Presidente del Banco Santander ante el Juez que lleva el caso de Garzón, aquél que va de presuntos pagos del citado BS al juez estrella. La noticia dice que el Director de la oficina del BS en Nueva York tenía plena capacidad y competencia para aprobar el gasto correspondiente, o sea la ayuda dineraria dirigida a subvencionar los cursos universitarios en los que participaba el juez estrella. Pero que, sin embargo, ese directivo se había reunido con el Presidente del Banco, nada menos, para comentarle ese concreto gasto. ¡Qué raro!, pensé enseguida. Una competencia que se ejerce dentro de los límites reglamentarios, no se comenta con el superior, y menos aún con nada menos que el Presidente de la Entidad, a menos que haya algo extraordinario que comentar.

De estas triquiñuelas prácticas no me han contado mucho en mi carrera de ADE, la verdad. ¿Me lo aclararía “mi día como Consejero-delegado? Seguro que sí… Y de todas formas, este caso ya lo aclararán los tribunales, supongo, que para eso están. Si el dinero fue a parar a manos distintas a las del super juez, eso me imagino que podrá probarse por quien hizo los pagos. Pero me seguía rondando en la cabeza: ¡qué raro que el Director de una sucursal le comente nada menos que al Presidente del Banco, que va a realizar un vulgar pago de 300.000 dólares para subvencionar un vulgar curso universitario, cuando esa competencia la tenía delegada a su favor!

Volví a mi sueño: recuerdo que me fijé en lo que decía el Consejero-delegado (en mi sueño ya había llegado “mi día”), no en su contenido exacto, sino en las palabras y conceptos que usaba. Recordaba la frase de Ortega: “La claridad es la cortesía del escritor”, y no sólo del escritor, me decía yo. Pensaba que, para manejar la enorme complejidad de la Dirección de una gran Empresa, sería importante atender a qué conceptos se expresaban verbalmente por sus directivos. ¿Qué dirían acerca de esas palabras tan machaconamente repetidas hoy en día: liderazgo, motivación, talento, crecimiento, estilo de dirección, pasión por el riesgo, trabajo en equipo, emociones, etc.? Recuerdo que en mi sueño me fijé mucho en las palabras que empleó el Consejero-delegado a lo largo del día.

Porque sé que un lenguaje claro es una condición necesaria para que exista un pensamiento que sea también claro. Y creía que la Dirección correcta de una Empresa dependía básicamente de la utilización de conceptos correctos.

Una terminología clara y precisa es señal de claridad en los conceptos e ideas expresados por las palabras correspondientes. Esa terminología clara que envidio, y que existe en algunos campos del saber –en las Ciencias, en la Tecnología–, pero que yo echo en falta en el campo de las “ciencias” económicas y de la Administración y Dirección de Empresas. Sólo veo terminología exacta, si acaso, en la Contabilidad, y poco más. Con esta falta de precisión conceptual, me explico bien el caos de la presente crisis…

En mi sueño presté atención al vocablo “crecimiento”. Quería saber en qué sentido lo emplearía el Consejero-delegado. ¿Sería capaz de distinguir entre el crecimiento sano, y el enfermizo? Sé que el pensamiento, la forma de pensar de los políticos y los economistas, apenas se ha modificado tras los dos años de crisis: se sigue operando con los conceptos equivocados. Y esto repercute inevitablemente en la conducta: formas de pensar equivocadas llevan a conductas directivas erróneas.

En mi sueño también me fijé en un indicador: la productividad. ¿Cómo medirían la productividad en esa Empresa? Suponía que mi Consejero-delegado me sacaría también de dudas acerca de esta cuestión. También recuerdo que pensaba fijarme en algunas otras cuestiones:

a.- ¿Qué necesidades de los clientes satisface esta Empresa?

b.- ¿Cuál es el índice de innovación de la Empresa? ¿Qué porcentaje de sus ventas está formado por productos y servicios nuevos?

Por último, me interesaba saber qué funciones eran exactamente las que desarrolla un Consejero-delegado; qué herramientas utiliza para desarrollar dichas funciones, y cuál es su nivel de responsabilidad.

Si soy sincero, reconozco que, al despertarme, no recordaba mucho más de mi sueño. Todo lo que el Consejero-delegado hizo y/o me explicó, aparecía borrado de mi memoria. Los sueños son así, sólo recordamos una parte. Me consolé, pensando que sólo era un sueño. Me dije a mí mismo que sería preferible seguir estudiando en serio, y esperar a que de verdad algún día tenga la suerte de trabajar codo con codo con un buen Consejero-delegado, y no sólo por un día, para así aprender de verdad lo que es dirigir una Empresa. Hay consuelo para todo…

Moraleja: los conceptos falsos llevan, inevitablemente, a una forma de pensar equivocada, y ésta, a una conducta errónea, a una mala Dirección de Empresas. Los sistemas de Dirección de Empresas concebidos sólo para “cuando hace buen tiempo” –o sea, los sistemas usados hasta ahora, propios de época de vacas gordas–, ya no sirven en esta época de “mal tiempo”, de crisis permanente. Hace falta dar con los conceptos adecuados, correctos, para así pensar después correctamente, y para dirigir luego bien nuestras Empresas.

P.S. Lo anterior es sueño-ficción, es una historieta. Pero creo que puede ayudarnos a entender un poco mejor lo que nos está pasando.

Por cierto, el director general del IESE, Jordi Canals, acaba de decir esto: “El paradigma de maximizar el valor para los accionistas ha quedado sepultado por los acontecimientos”.

Está mal la autocita, pero reconozco que esto mismo lo vengo diciendo en el blog de MC desde su creación. Bienvenidos los que abjuran de doctrinas nefastas, que nos han llevado al desastre actual. Más vale tarde que nunca. Y como suele decir Carlos Herrera en la radio: «Esto se veía de (sic) venir».

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
El sueño de un joven estudiante, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

18 pensamiento sobre “El sueño de un joven estudiante

  1. superviviente

    Solo soñando podría este estudiante creer que una empresa es manejada de esa manera, los sistemas de dirección que actualmente se enseñan no tienen en cuenta en que pais se van a poner en práctica y éste, nuestro pais, es un pais corrupto, por lo tanto todos los conceptos que le enseñan en la Universidad nada tienen que ver con lo que luego se va a encontrar, si tiene la suerte de ejercer la actividad para la que se ha preparado.

    Lo primero que se encontrará será que la Dirección comercial y con ella la técnica comercial, será suplantada por la técnica de la influencia, que el mejor director comercial será un agente externo, un conseguidor, que normalmente será un politico a sueldo bajo mano de la empresa.

    Que para conseguir contratos no bastará con que la empresa presente un dossier excelente con una experiencia contrastada sino que la via para conseguirlo será tener un politico dispuesto a dejarse querer con una buena comisión en forma de regalos, dinero, pisos o trabajo para una hija.

    Que la inversión será sustituida por la información privilegiada, que si pretende invertir nadie mejor que el politico de turno para decirle cual es la mejor opción de futuros pues tal o cual parcela la vamos a recalificar dentro de unos meses o el PGOU de este o ese pueblo o ciudad lo vamos a modificar dentro de otros meses, para lo cual prepara de nuevo el fondo de reptiles de la empresa para ir soltando.

    Que la contabilidad es una cuestión de maquillaje que nada tiene que ver con la realidad de la empresa, pues será muy dificil por no decir imposible, contabilizar la mayoria de las comisiones que tendrás que pagar a la corrupción politica.

    Que tambien verás como todos los esfuerzos de tu empresa se vienen abajo cuando te presentas a una adjudicación y se la dan a otro que ya se ha adelantado al concejal, diputado o politico de turno, haciendose el pliego de condiciones a su medida y obteniendo la adjudicación del contrato.

    Que la imaginación empresarial se verá sustituida por la fijación de ser uno más de los que vivirán de la teta del Estado y de la contratación pública, ignorando el verdadero mercado entre empresas, de una mayor fluidez y celeridad en su gestión.

    Que todos los conceptos que te enseñaron en la Universidad se vendrán abajo cuando veas que tu empresa pegada a rueda de la administración, acabará por tener los mismos hábitos y acabarás siendo un burócrata o lo más parecido a un funcionario público.

    En definitiva, que eso que te han enseñado no es para ponerlo en práctica en este pais donde los conceptos empresariales son sustituidos por las triquiñuelas y la pilleria, donde la inmoralidad y la corrupción politica son el Norte de las empresas, donde la ética empresarial será abolida por la supervivencia empresarial y en conclusión que tus profesores han perdido el tiempo en enseñarte lo que nunca podrás poner en práctica.

    Espero que si algún dia tienes la suerte de realizar un master, buscate a los mejores profesores de lo que realmente necesitarás, aqui tenemos a los mejores, y a modo de ejemplo te daré unos cuantos nombres, Francisco Correa, Luis Roldan, Juan Guerra, Maciá Alavedra, Felix Millet, El Bigotes, El Albondiguilla, Luis Bárcenas etc….y las empresas donde mejor podrás hacer las prácticas podrían ser Filesa, Time Export, Orange Market, Reyal Urbis, Beatriz Hoteles etc….

    Sin duda tenemos una buena cantera para seguir hundiendo al pais en la más absoluta ruina económica, politica y moral y con ello los sueños de estudiantes como éster que nos define Landero. Saludos.

    1. Elena

      Ahora estamos concretando la realidad.

      Es esta, no otra. Por fín, valoramos las cosas más simples y cotidianas, que son el verdadero reflejo de este NUESTRO ACTUAL SISTEMA.

  2. BORJA

    Avaricia en la Dirección de la empresa es la palabra clave. Cuando inunda la gestión empresarial, nos creemos por encima del mercado.

    No son pocos los CEOs que año a año han declarado objetivos de crecimiento del 20% en el beneficio. ¡¡¡Pero si el mercado va a crecer al 8%¡¡¡¡. Nosotros no. Nosotros batiremos al mercado.

    Cuando todas empresas del sector aspiran a batir al mercado, el mercado se ve prostituido. De aquellos polvos estos lodos. Cuando se altera el cauce natural de un río para edificar viviendas, puede ser el río el que se revele y vuelva a su cauce.

    Cuando el mercado crece artificialmente para satisfacer la avaricia de los diferentes CEOs de las empresas que operan en ese mercado, puede ser el mercado el que reviente.

  3. Socrates

    Tanto las universidades públicas como las privadas, así como, las escuelas de negocios y de postgrado funcionan de espaldas a la realidad social que circunda el perímetro de sus campus e instalaciones. La comunidad universitaria se ha erigido en casta endogámica y sólo trabaja para sí, no para la sociedad española. ¿Dónde están las voces de quejumbre provenientes del mundo universitario?

    Moraleja: Menos CEO’s y más contables y administrativos a la antigua usanza. ¡Ah! y hacen falta campesinos e ingenieros agrónomos… qué nos vamos a morir de fam.

    P. S.: La asignatura pendiente del sistema educativo español no es otro que, la Formación Profesional. Ni hacen falta más universidades ni más licenciados ni postgraduados de ninguna índole.

    1. Elena

      Has dado en el clavo Socrates.

      Tenemos serios problemas.

      1. El Sistema de Estado en exceso Burocratizado y su forma de interpretar la solución a nuestros problemas, prescindiendo de la Sociedad Civil,y de las opiniones de aquellos que si saben como solucinar esto. Ayer se apuntaba en el gato al agua.

      2. La falta de crédito, no hay circulante, destruyendo el tejido empresarial de nuestras pequeñas y medianas empresas.

      3. La FALSA IDEA del español, TODO ESPAÑOL QUE SE PRECIE DEBE TENER UNA CARRERA, UN MBA, SABER INGLÉS Y HABER ESTADO EN INGLATERA O EEUU. No todo el mundo puedes ser licenciado y ejercer como tal, porque una empresa debe tener una estructura de base ancha y vertíce estrecho, la nuestra se parece más al modelo piramidal de una población envejecida. Tanto jefe y tan poco indio…..es un problema.

      1. EL ZURDO

        Amén multiestrellado a ambos. La frase tuya última, síntesis perfecta de los dos comentarios.

        Ecos de la miseria de un país con mentalidad anclada todavía en el subdesarrollo: confundir salud con obesidad infantil («qué bien me come mi niño») y el fetichismo por las carreras más como ornato social que como funcionalidad. Jünger y D´Ors hablaban de recuperar la vocación del trabajo bien hecho frente a la imposición de una ¿ilustración? metida con calzador y a contrapelo en determinados talantes y caletres. Al final, con la progresiva demagogización de la enseñanza vía PSOE, hoy sólo hay una estabulación de analfabetos con diploma y cuyas prioridades (videojuegos, botellón, histeria futbolera, hooliganismo con leve maquillaje político -especialmente propiciado por el actual gobierno y sus socios nacionalistas-) los retratan.

        1. Elena

          Como en muchas ocasiones, suscribo sus palabras.

          Recuperar el trabajo bien hecho. Simple, pero categórico.

          Crear una herramienta de trabajo que permita la transferencia de conocimientos através del valor añadido que otorga la conjunción de la formación y la EXPERIENCIA (aunque está en sí ya es un grado de formación), la necesidad de concretar problemas y dar soluciones EN LA MISMA MEDIA.

          «Los títulos» mientra no se muestren productivos, SIGUEN SIENDO medallas, eso sí, brillan un MONTÓN y cuestan lo que no está escrito…..monetariamente hablando.

        2. I Landero Autor del artículo

          Tendríamos que tomar nota de los chinos. Cuyo tremendo éxito seguro que algo tiene que ver con Confucio . El confucionismo, que el comunismo chino no ha destruido, basa su filosofía en el aprendizaje. China es un país pobre en materias primas, y por eso basa toda su riqueza en la cultura, en aprender, en la formación. Más del 50% de los chinos quinceañeros cifran el ideal máximo de su vida en tener éxito en su carrera académica.

          Y en China, el promedio de horas lectivas per cápita estudiantil es ¡el doble! que en Alemania. Claro, por eso están los chinos donde están, como gran potencia mundial. No es casualidad. Hace 2.500 años que se lo vienen currando, haciendo caso a Confucio.

          Leibniz lo vio muy claro, y por eso escribió «Novissima Sinica» ( Lo más nuevo de China ) , donde hablaba de la necesidad de que «misioneros» chinos vinieran a Occidente, a enseñarnos cómo deberíamos comportarnos. Hanh pasado los años, hemos tenido la revuelta de mayo del 68, y la vieja Europa está hecha unos zorros. ¿Por qué no aprendemos un poco de la milenaria sabiduría china? Tampoco hay que ponerse a estudiar el idioma chino, aunque desde luego ayudaría mucho, y yo se lo aconsejo a quien tenga tiempo libre.Aprenderemos más que escuchando a tanto charlatán como nos rodea…

          1. EL ZURDO

            China es de manera oficiosa, desde hace ya un tiempo, la primera potencia mundial. Siempre he considerado que eso era bueno, precisamente porque, como también Rusia, y en contraste con Occidente, no son expansionistas sino más partidarios de blindar su territorio (la Gran Muralla es símbolo lo suficientemente gráfico al respecto así como las autodefensas subterráneas que los chinos desarrollaron en los 60 ante un posible ataque soviético -autodefensas que, de modo más rústico, también usaron los vietnamitas para defenderse de los bombardeos usacos-). Un planeta diverso, equilibrado sorelianamente desde el respeto y no desde el pensamiento único en perenne avasallamiento de los otros, con un pie bien asentado en la tradición inmemorial y otro en la vanguardia, tendría más que ver con la preponderancia china que con nuevas fugas hacia adelante de los USA. Estoy con Huntington en que el centro de la actividad mundial se va a desarrollar en torno al Pacífico y, si los anglosajones, desde el Reino Unido a Australia, deben buscar su destino hacia el extremo Oeste, la Europa continental debería acercarse hacia ese punto siguiendo la intuición bismarckiana, la vieja y siempre traicionada solución eurasiática.

        3. Socrates

          Sí diestro sí, estoy departiendo con gente de la comunidad universitaria y no saben ni de qué va la película. Es alucinante y da ganas de abofetearlos/as para a ver si así espabilan. Van directos al precipicio del paro (denominado eufemísticamente en un ejercicio goebbeliano de manual: «desempleo») y la frustración (en clave freudiana).

          Moraleja: Hay que redescubrir a Le Bon (cuyo tratado sobre la Psicología de las Multitudes fue masivamente fusilado por Freud) y no enseñarle nada de nada a la plebs, salvo apretar el botoncito que les digamos o meter el papelito con nuestros nombres impresos en el sobrecito por la rendijita de la urna transparente y democrática.

      2. Socrates

        El problema Elena es que, hoy he hablado con una funcionaria de la universidad que dice que un médico funcionario de la sanidad impúdica pública le dice preocupado que va a cobrar un 5% menos de nómina.

        Moraleja: ¿Le has oído a algún funcionario alguna vez decir que está ocupado en dar un buen/correcto o excelente servicio a los/as usuarios/as que pagan su sueldo con sus impuestos directos e indirectos? ¿A qué no? Ese es el verdadero problema de un burocratizado Estado inoperante con 3 millones ochocientos mil funcionarios que han dejado seca a la vaca de tanto chupar de la ubre y dar muy poco como contraprestación a su nómina «para toda la vida». 🙁

  4. DOÑAJIMENA

    Intenta soñar la próxima noche con la solución a la crisis de todo que vivimos.
    A ver si tomando como referencia lo que apuntó Mario anoche en el Gato y algún «milagro» que salga de tus sueños, arreglamos esto.
    Buen Viernes.

  5. I Landero Autor del artículo

    El estudiante del sueño lee hoy en la Prensa que el nuevo Consejero-delegado del BBVA habla de ¡triplicar! el tamaño del Banco de aquí a pocos años. Con la que está cayendo. ¡Cómo le gustaría al estudiante del sueño que su Consejero-delegado, el que le toque en suerte “en su día”, sea éste precisamente! Para preguntarle cómo sería ese crecimiento fulgurante, si cancerígeno, o sano.

    También habló el BBVA ,en su reciente convención de directivos , de centrarse en “el beneficio del cliente.” ¡Hombre, bienvenidos al club! Buenísima noticia, porque este es el sentido o misión de toda Empresa , volcarse en el beneficio del cliente. Porque así vendrá solito el beneficio para el accionista – bueno, y con el empujón de los buenos directivos, desde luego – .

    También el BBVA sintoniza con buena parte del sentir del Foro y antes blog de MC . No quiere decir que nos lean, que puede ser que sí, sino sencillamente que hay cosas que “están en el aire”. Que las cosas han llegado a un punto en el que las cabezas rectoras parecen darse cuenta de por dónde vienen ahora los tiros. Y el sentir mayoritario parece que se va decantando, de forma insensible, hacia “lo que tiene que ser”, que “será”. Por fin parece que nos vamos olvidando de los errores del pasado.

    Cuando las cosas maduran, “caen por su peso”, y su evidencia arrastra a todos. Son los cambios históricos. Creo que estamos en uno de estos cambios. Seguro que será para bien.

    La actitud buena en estos momentos creo que debe ser la humilde, la de querer averiguar lo que nos pasa y por qué nos pasa, para intentar arreglar y mejorar lo que se pueda. Es lo que hizo por ejemplo la reina de Inglaterra, nada menos, en su visita a la London School of Economics en noviembre de 2008, cuando lanzó la pregunta de por qué nadie había pronosticado el crash del crédito. Los británicos, serios que son, se pusieron a pensar, y el 17 de junio de 2009 celebraron una convención en la British Academy . Fue el British Academy Forum, titulado “The global financial crisis- why did not anybody notice?” , o sea, ¿Por qué nadie se dio cuenta de la crisis que se nos venía encima?

    La respuesta, resumida : nadie miraba al Sistema financiero en su conjunto, sino que los expertos miraban sólo los detalles . Se fijaban sólo en instrumentos financieros específicos, por ejemplo. Pero todo el mundo había perdido la visión global, la visión del bosque, empeñados en ver sólo sus ramas. Faltó la visión sistémica, del Sistema entero, porque aún no estamos habituados a pensar en términos de Sistema. Nadie nos lo ha enseñado, ni en el colegio ni en las Universidades.

    También de Sistemas se habla un poco en este Foro…Dentro de poco tendríamos que hacer como la SGAE, exigir royalties por el copyright. No, ahora en serio, eso nunca . Estamos aquí, creo yo, para compartir creencias en lo que a nuestro entender “tiene que ser”. Lo cual, por su propio peso, “será”, lo digamos nosotros aquí o no. Lo que pasa es que si lo decimos también nosotros aquí, puede que suceda más rápidamente de lo previsto. Quizá es sólo una suposición interesada. Pero lo curioso es que aquí estamos diciendo desde octubre de 2008 – pistoletazo de salida de la crisis, fecha de aparición del blog de MC – lo que parece, a nuestro entender, que en definitiva “será”. No es que tengamos la bola de cristal, pero sí tenemos los ojos bien abiertos, no nublados por la pasión partidista ni ideológica. Nada más. Tampoco tiene tanto mérito. Sólo el de no dormirnos en la autocomplacencia.

    Por cierto, qué diferencia entre el caso inglés y el español. Aquí negando la crisis a todas horas ; nadie “en las alturas “ preguntaba por ella . ¿Será por eso por lo que soy más republicano que monárquico? No sólo por eso, pero también por eso.

    Si yo fuera súbdito de Su Graciosa Majestad, seguramente pensaría de otra forma respecto a la Monarquía. Pero resulta que soy español, y que debo hacer frente a lo que hay en España : aquí «tenemos lo que tenemos», no le demos más vueltas. Pero sé que la autoridad viene del pueblo, de la comunidad de todos los ciudadanos, que son los dueños del poder constituyente, y son libres de dotrse de la forma política de convivencia que estimen mejor.

    1. LJORTIZ

      Triplicar el tamaño del BBVA? El nuevo consejero delegado?. Estupendo. Pero ya nadie se acuerda del anterior consejero delegado que se PREJUBILO con ocho mil millones de pesetas? Es que aún no os enteráis de que va esto?

  6. Katia Alonso

    Te felicito por el artículo, yo también rellené la solicitud, pero no se porque me da que no voy a ser la persona elegida, principalmente porque mi carrera no es de números o economía.
    No se si viste el apartado que decía algo como que podrías aprender de un consejero-delegado; y yo me pregunté: ¿y qué podrían aprender ellos de todos esos estudiantes que con un poco de ilusión y sueños…?. Sinceramente, creo que todos podríamos aportar buenas ideas, y no la de triplicar el tamaño. Yo sueño con que los bancos se humanicen, que no cierren las puertas de ese modo,que den crédito para que podamos ser «emprendedores», para lograr lo que tanto se busca que es un cambio.Quizás un estudiante o recien licenciado no tenga aparentemente mucho que decir, pero, ¿no sería mejor escuchar con las grandes orejas y hablar con la boca pequeña?.
    Los tres puntos que has expuesto creo que ha todos nos intrigan.
    No se la verdad porque solo puede haber 1 ganador, quizás 2 o 3 también sería factible sobretodo por el numero de solicitudes que recibirán.
    Siendo muy humilde con mi opinión, me gustaría mas que las asociaciones de pymes y/o autónomos hicieran el mismo concurso, creo que así es como(yo por lo menos)podría aprender, son ellos los que de verdad me motivan, los que de verdad luchan a veces también incluso contra los bancos para lograr la ansiada financiación. Y por otro lado tan necesaria.
    Decía Cicerón que una cosa es saber y otra cosa enseñar, y que razón tenía hace 2000 años.
    ¿Cuántas personas habrá detrás de ese consejero-delegado y cuántas detrás de un autónomo, pyme, empresario etc…?
    Gracias por este artículo, me siento identificada…!

    *El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos.*
    Buenas tardes/noches!

  7. Jose Soler

    Gracias por tu artículo Ignacio.

    A ver si despertamos todos de nuestro sueño de una vez porque, al parecer, muchos sueñan que esto solo se arregla dejando que pase el tiempo, como si fuera un mal sueño del que solo se sale despertando.

    Que pena que no recuerdes las enseñanzas de ese consejero delegado, habrá que repetir ese sueño a ver si nos ilumina.

    Es curiosisimo que a pesar de que las claves a tocar están mas que sabidas, sin embargo nadie en el gobierno es capaz de tocarlas,…debe faltar alguna nota en esa clave musical, alguna nota que complete el acorde que ahora chirría hasta ensordecer.

    Esa claridad a la que aludes es la que verdaderamente falta, la sinceridad y la honestidad de velar por el interés general, no solo por el de los generales.

    Hay que atreverse a soñar despiertos y a preguntar a nuestros «consejeros delegados» porqué hacen lo que hacen y no lo que deberían hacer,…a ver si se atreven a contestarnos sin sonrojarse, y a ver como de honestas son sus respuestas.

    ¿Porqué se gastan lo indecible en cosas como la guerra y la pacificación de otros estados cuando en nuestro pais solo nos dejan el paro?.

    ¿Porqué no toman las decisiones de recorte por donde hacen falta y no por dónde más falta?

    ¿Porqué parece que lo hacen todo al revés?
    ¿Porqué no nos dan explicaciones?
    ¿Porqué nos gobiernan como si fuéramos de su propiedad y no como si trabajasen para nosotros, cuando somo nosotros quienes les pagamos?
    ¿Porqué se niegan a adoptar medidas que permitan el despegue de nuestra economía?
    ¿Porque no van en autobús o en su coche particular al trabajo o como cada quisque?
    ¿Porqué tenemos que pagarles sus vacaciones?
    ¿Porqué no se dedican a trabajar para nosotros en lugar de para ellos mismos?
    ¿Porque no se les pueden pedir responsabilidades de lo que hacen mal con nuestro dinero?
    ¿Porqué no cobran por cumplimiento de objetivos?
    ¿Porqué solo reparten el trabajo y el dinero para poner sordina a los sindicatos?
    etc, etc, etc

    Salu2

  8. Lou

    Desafortunadamente en España tenemos una línea que serpara a las empresas de letras y las de ciencias. Yo sueño que algún dia se empiecen a trabajar juntas las ciencias con las letras para darle el pistoletazo de salida a este pais.
    Hasta ese momento segurimos enviando los celebros Made In Spain hacia EEUU.
    Si que es cierto que un consejero delegado sin el traje ( su equipo ) esta desnudo o viceversa. Las cosas van cambiando poco a poco ; el chino se ha unido al Inglés y Alemán en el CV.
    El Director ; ha sido sustituido por el jefe de Proyecto. Y el MBA se está viendo sustituido por el PMO ( Project Management Office ) avalado por el Project Management Institute.Dato curioso ; pero son los Suecos quienes nos están diciendo como organizar las empresas españolas
    ( Greenlight Project Management )
    De manera que un nuevo idioma para apuntarse en la Escuela de Idiomas » Sueco»

Los comentarios están cerrados