Esoterismo y sociedad

      166 comentarios en Esoterismo y sociedad

Esoterismo es una disciplina por la cual se accede al mundo de lo oculto, de la cualidad, de la sustancia, de lo subjetivo, de las energías y fuerzas animadoras, de aquello que popularmente se conoce como Espíritu. Por el contrario, por Exoterismo se entiende la disciplina que trata de lo externo, de la forma, de la apariencia, de lo concreto y objetivo; en definitiva, del aspecto Materia de la Creación o manifestación tangible del Plan evolutivo cuya expresión externa responde a los patrones internos o esotéricos.

Así presentado en qué consiste el Esoterismo y el Exoterismo, puede parecer que se habla de dos conceptos antagónicos que constituyendo una dualidad, lo interno y lo externo, estos dos polos serían excluyentes entre sí. Pero nada más lejos de la realidad porque en todo caso lo esotérico es la causa y lo exotérico sería el efecto, lo esotérico sería el potencial configurador y lo exotérico sería su manifestación tangible. Uno sería la Energía organizadora y conformadora de los átomos, lo otro la Materia propiamente dicha.

Acaso la mejor manera de entenderlo sería mediante el viejo dicho que viene a decir más o menos que la Materia es Energía densificada, y la Energía es Materia purificada. Pero también es cierto que para una mente acostumbrada a separar las causas de los efectos, a mantener las aparentes dualidades constituidas por aparentes pares de opuestos, se le hace más fácil la visión dualista de considerar como entidades distintas y en muchos casos contrapuestas a aquellas percepciones de la realidad Una que se le presentan o que se manifiestan por separado siguiendo una secuencia temporal e incluso cíclica de causas y efectos correspondientes.

Por eso es tan importante adquirir la capacidad de ver la totalidad del proceso y no sólo ver por separado las partes separadas que lo constituyen. Esta capacidad de ver la totalidad es el paso previo al desarrollo de la Síntesis, requisito o método necesario para que las aparentes dualidades se disuelvan en el conjunto del Todo Uno. Sin la aplicación de la visión de la totalidad y Síntesis consiguiente, no es posible la superación de las dualidades.

Ahora bien, ¿qué entendemos por visión de la totalidad? Si aceptamos que la totalidad de un proceso está constituida por diversas dualidades, parece indudable suponer que si el observador se ubica en uno de los polos de la dualidad, nunca podrá tener una visión de la totalidad y que su percepción será la emanada de uno de los polos y por consiguiente estará mediatizada, siendo una visión parcial y poco objetiva. Si el observador se ubica en el polo de las causas, será insensible al polo de los efectos; y si se ubica en el de los efectos, tenderá a pasar por alto las causas propiciadoras de dichos efectos.

Así que parece evidente la imposibilidad de dominar la visión de conjunto superadora de las partes diferenciadas si nos ubicamos en una de ellas y desde allí pretendemos observar, conocer y comprender a la otra sin estar dispuestos a abandonar ninguno de los presupuestos de nuestra parte y ninguno de los prejuicios intelectuales y resquemores emocionales que nos separan de la otra.

Entonces, ¿cuál sería la ubicación idónea que permitiese observar la totalidad? En las antiguas enseñanzas a la ubicación abarcadora de la totalidad se la conoce como el Camino del Medio; pero dicha posición no significa que haya que situarse en el centro de la influencia contrapuesta de dos extremos o polos antagónicos, como muchas veces se cree; porque, por ejemplo, en el caso de la dualidad derecha-izquierda, el Camino del Medio no supone la creación de una alternativa de Centro, que estando en el mismo plano de los dos extremos se limite a suavizar su influencia evitando los radicalismos de ambos, pero manteniéndose en constante oposición hacia uno de ellos, o los dos, y pactando con el otro según temas y circunstancias, y viceversa cuando sean otros los temas y circunstancias. El Camino del Medio no supone mantener la separación, en este caso a tres bandas, de las fuerzas concurrentes, sino precisamente trabajar para lograr la confluencia de las dos corrientes extremas y no para aprovecharse de su confrontación como acostumbran a hacer casi siempre los llamados partidos de Centro. El Camino del Medio no debe de participar ni contribuir en la animadversión sectaria hacia uno de los polos o hacia los dos. El Camino del Medio siendo crítico con los dos extremos no por ello debe de dejar de asumir o elogiar aquellos aspectos positivos de ambos que puedan aportar viabilidad a la creación de la Síntesis de la totalidad del conjunto.

Esta Síntesis que es el fin de todo Camino del Medio se logra mediante la adquisición de la capacidad de observar objetivamente las separadas partes del Todo, observación exenta de emotividad e intereses partidistas o ideológicos, lo cual sólo es posible si dicha Síntesis se aborda desde una desarrollada realización de la Sensibilidad (respeto y amabilidad) y la Inteligencia (pragmatismo y adaptabilidad), configurando así la llamada Voluntad al bien común. Es decir, es necesario elevarse por encima del plano de la Dualidad correspondiente, asumiendo la situación del vértice superior del triángulo equilátero para desde allí observar a los dos vértices inferiores representativos de cada uno de los polos enfrentados de la Dualidad. Sólo desde arriba, sin participar en los dimes y diretes de la confrontación dual, es posible la observación objetiva del conjunto, la comprensión de las partes que lo conforman, conociendo las distintas energías que animan a dichas partes, y procediendo a su paulatina disolución mediante la Síntesis de los diversos impulsos internos o esotéricos cuya manifestación tangible o exotérica son las ideologías, las políticas partidistas, los intereses económicos o de clase, y por ende la constitución del Sistema resultante de todo ello que imprimiendo las pautas de comportamiento de la Sociedad, es el sustento “energético” que moldea y modela las características sociales de la Comunidad.

De esta manera, trabajando lo interno, lo esotérico, se lograría el cambio cualitativo de lo externo, en este caso, de la Sociedad; desactivando así la polarizada dualidad principal a la que se encuentra sometida y que sería desactivada por medio de la armoniosa confluencia del fracasado Capitalismo con el no menos fracasado Socialismo. Porque la materia prima a trabajar, en definitiva, es la expresión externa de las energías regidas por la Ley de Atracción y Repulsión, desarrollando la Síntesis de ambos fenómenos y consecuente equilibrio de ambas tendencias. Sin sectarismos, ni exclusiones, ni mucho menos con prejuicios intelectuales y resquemores emocionales que contribuyan a faltas de respeto o alusiones despectivas, puesto que de ser así, sería la muestra innegable que no se han alcanzado las debidas cotas de Inteligencia y Sensibilidad necesarias para la construcción del sintético Camino del Medio.

Para todo este ambicioso objetivo debemos aprender a analizar y discernir de manera desapegada todos esos aspectos, cualidades y fuerzas que deben ser empleadas de forma creadora y con espíritu de servicio para lograr la materialización del proyecto intuido o si se quiere para ser más precisos, la visión presentida y deseada.

Y todo este formidable trabajo debe ser realizado por personas exentas de intereses personales pero plenas de una optimista buena Voluntad (Sensibilidad/ respeto- Inteligencia/ pragmatismo) y pertenecientes a todas las ideologías, a todos los círculos políticos y científicos, educadores, filántropos, artistas creativos, empresarios, trabajadores y asalariados en general, agricultores, estudiantes y demás agentes sociales cuya bandera de enganche sea la consecución de unas honestas y correctas relaciones humanas.

Además, se estaría en consonancia con la Síntesis global de la actual fase del proceso evolutivo, donde todo tiende a la unión de los grandes grupos, unificación de las relaciones internacionales, hermandad, regulación de intereses altamente egoístas e insolidarios, planificación global, control de actividades financieras desestabilizadoras, fusión económica, comunicación directa gracias a la Red, deseo de bienestar para toda la humanidad, y confluencia de distintos conceptos ideológicos y religiosos que vaya en contra del fraccionamiento y el aislamiento que nos han conducido a tantas catástrofes humanas a lo largo de la Historia.

Así que si la alternativa que tantos demandamos y hablamos en este Foro va por estos derroteros, sería desde mi punto de vista la alternativa apropiada que necesitan los tiempos actuales; no obstante, si la alternativa va por la constitución de una nueva fuerza de las llamadas de derechas y dando la imagen de estar al servicio de los intereses del empresariado por encima de otras consideraciones, pues creo que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas, amén que para eso ya existe el Pp y su electorado fiel y propenso al voto útil.

Además, los pocos o muchos votos que pudiera obtener esta nueva fuerza en caso que estuviese claramente escorada a la llamada derecha, serían votos quitados al Pp, con lo cual se le haría un favor impagable al Psoe; bueno, eso en el caso que se obtuviese una cantidad significativa de votos, porque con expresiones tales como “¿por qué no pensar por ellos/as (la sociedad), haciéndoles creer que piensan por sí mismos, gracias a que el nene y la nena con 18 añitos ya pueden votar?” y otras similares de parecido estilo y calado escritas el otro día, no creo que la sociedad que quita y pone señor se entusiasme mucho ante semejantes expresiones de claro significado elitista, por llamarlo de una manera harto benevolente. Como siempre, muchas gracias por vuestra amabilidad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 6.5/10 (14 votes cast)
Esoterismo y sociedad, 6.5 out of 10 based on 14 ratings

166 pensamiento sobre “Esoterismo y sociedad

  1. jtamames

    Muchas gracias por esta contribución, Atati.

    Hablar de Síntesis y de Camino del Medio es hablar de progreso. Hablar de buena voluntad y de voluntad al bien es además otorgar a la vida humana la capacidad de trabajar con la magia. Esa magia es más necesaria que nunca.

    Los grandes movimientos sociales y sociológicos requieren de tiempo y de fermentación, y pienso que en la actualidad, tras la superficie tan convulsa, se está produciendo una importante fermentación de ideas a nivel planetario.

    En esa fermentación late el principio de que para vivir son esenciales ciertos valores y que la vida sin esos valores se convierte en un estercolero interno y externo.

    Es cierto que frente a esa fermentación que creo se es está rumiando bajo la superficie, en la superficie misma está bien presente el opuesto, el estercolero, que se manifiesta en todos los excesos que vemos a diario. Pero creo que de todo ello saldrá una síntesis superior a un modo de vivir que hoy percibimos agotado.

    Aunque soy sensible a los argumentos y estoy de acuerdo con muchos de ellos, no comparto las enmiendas a la totalidad como la de José Luis Sampedro hace unos días, en la que por ejemplo la idealización del siglo XV en mi opinión no se sostiene. Por supuesto que mucho de lo que denuncia es así, pero si Churchill o Victor Hugo pudieran resucitar por unos días seguro que emitirían, además de enmienda, elogio por lo mucho avanzado.

    En cuanto a la aplicación práctica de lo que expones, estoy en general con tu tesis. No sólo está en crisis la política en España. También lo está la propia definición de la Unión Europea, y si la trascendemos veremos otras crisis iguales o mayores. Pero estas crisis o bien pueden llevarse todo por delante o bien pueden ser la panacea para el cambio necesario, el que está fermentándose más abajo. Yo creo más bien esto último si somos capaces de trascender y situarnos en el punto del triángulo que tan bien expones.

    Lo bueno de las crisis es que desenmascaran, quitan velos, exponen la mentira: la propia y la ajena. Obligan a abrir la ventana y a renovar el aire.

    La pugna entre la superficie y lo que está debajo está muy viva. Que cada uno de nosotros contribuyamos, desde la mayor limpieza, a la necesaria síntesis, ese es mi oración en este bonito amanecer de mayo.

    1. Datai

      Como siempre, me parece muy acertado su comentario, aunque esto no tiene más importancia ya que mi opinión tampoco es que sea de mucho peso.

      Desde mi punto de vista cotidiano decirle que creo que no debemos estar todo el día llorando por la crisis que hay, es así y punto y además es un tiempo de oportunidad. Como todo, tiene muchas cosas malas pero también otras positivas y aquí es donde creo que debemos agarrarnos. Yo padezco todos los días la crisis económica muchísimo, pero si analizo llevo más tiempo padeciendo la crisis de valores y no me quejo con la misma amargura, siendo esta última mucho más preocupante.
      Creo que lo que fermenta más abajo es mucho mejor que lo que hay arriba y al final ganará la batalla. Cada uno tenemos que emprender esta lucha a nivel individual y en nuestra pequeña parcela, así ganaremos esta guerra.

      Que tenga un buen día.

    2. atati

      En primer lugar, agradecer una vez más la habitual amabilidad de nuestro anfitrión. Muchas gracias Mario Jauná (se escribe sin acento pero lo pongo para que al leerlo se le dé la debida entonación).

      Sí señor, estimado amigo, me ha encantado tu comentario; es todo un ejemplo de fina síntesis de todo un proceso del cual hay abundantes textos de muchísimas palabras, pero pedagógicamente resumido y condensado como tu comentario, es todo un lujo para quien quiera reflexionar.

      Dices: «En esa fermentación late el principio de que para vivir son esenciales ciertos valores y que la vida sin esos valores se convierte en un estercolero interno y externo». Valores que deben estar cimentados en la realización de la Sensibilidad (Amor) y de la Inteligencia (Luz). Sin estas dos energías trabajadas por cada uno en su interior, los valores que pueda haber o que se quieran alcanzar, serán más o menos los valores de siempre.

      Dices: «Por supuesto que mucho de lo que denuncia es así, pero si Churchill o Victor Hugo pudieran resucitar por unos días seguro que emitirían, además de enmienda, elogio por lo mucho avanzado». Así es amigo, la Humanidad sigue avanzando, creciendo, evolucionando, aunque desde una perspectiva cortoplacista o no abarcante de los ciclos, pueda dar a entender que esto no es así debido a las crisis puntuales que siempre se dan antes de cada salto evolutivo; porque una crisis no es más que un punto en tensión por la pugna de lo viejo que aún no se ha retirado del todo, y de lo nuevo que aún no se ha asentado, aunque como bien dices «se está produciendo una importante fermentación de ideas a nivel planetario» que poco a poco se va extendiendo de manera global o planetaria.

      Y en efecto, la llegada de lo nuevo se produce cuando abrimos las ventanas, es decir, nos abrimos a otras percepciones abandonando nuestra casi siempre postura polarizada, y permitimos la entrada de aire fresco, las nuevas ideas que aunque sean las descritas hace ya tiempo, sí tienen la particularidad de ser presentidas y enunciadas para una aplicación grupal y no meramente individual como los místicos y esotéricos de antaño lo contemplaban; aire fresco que se sustenta en el «ama al prójimo como a ti mismo» (Sendero del Corazón- Sensibilidad), y en el «conócete a ti mismo» (Sendero del Conocimiento- Inteligencia). Y de este cóctel, surge la imparable Buena Voluntad al bien común. Pues a ello, que cada vez somos más. Gracias estimado Joaquín.

    3. ermitaño

      Hay algunas ideas que me parecen importantes:

      1. La conciencia, la capacidad de permanecer concentrado en el actuar de la vida de diario es la que nos salva de una deriva salvaje. Esa concentración disminuye por muchos motivos y cuando lo hace nos acerca más a lo animal, a lo atávico y primitivo que hay en nosotros.

      2.- El Camino de enmedio entendido como concentración en el devenir, en lo que está sucediendo y en cómo lo estamos sucediendo. Participamos de la vida y somos vida. Intensidad y concentración.

      3.- ¿Las Unidades políticas grandes son positivas? Probablemente sí, pero es todo un debate, lo fundamental es… ¿a qué se deben, por qué han sido generadas por los hombres? ¿Se puede dar un paralelismo entre la monetarización de la economía, con su valor financiero como valor central, y la generación de unidades supranacionales redondas, amorfas de valores centrales?

      4.- Si entendemos la Unidad, Todo lo Uno, como una sucesión dialéctica de dualidades a superar, ¿se puede determinar un principio de valor básico común a toda la Humanidad o el valor en si mismo ya supone una oscilación a uno de las aristas inferires del triángulo? La respuesta condiciona cualquier acción política, ¿no os parece?

  2. juanarmas

    Hola Atati

    Me alegra volver a leerte.

    Creo que es necesario ese partir de cero, ese inicio en folio en blanco. Si no, tal y como está estructurado eso que llamamos política y sistema de partidos, seguirá dándose el erróneo y manipulador concepto del “nosotros” y “ellos”. El centro, como vía política, no tiene cabida a largo plazo por cuanto trata de reconciliar dos extremos divergentes sin posicionarse en ninguno de ellos. La mentalidad del blanco y negro no admite el gris, aunque en su infinidad de matices sea en lo concreto donde nos movemos.

    Cierto que arriesgarse a replantearse todo el sistema implicaría una conciencia colectiva lo suficientemente clara y fuerte como para no quebrarse ante los graves reveses iniciales. Conciencia que creo comienza a arraigar seriamente en estos años, paralela a la crisis y a su curso descendente. El capitalismo se está ahogando por ser fagocitado por su propia doctrina: el lucro se ha vuelto el becerro de oro, y así estamos yendo. Como mundo, vivimos en una presa agrietada que rompe aguas por todos sitios. La duda está en saber cuánto tiempo más se sostendrá la solidez de su estructura.

    No parece que exista aún un cambio individual de conciencia -una deseo de concretar la vida pública de otra manera- lo suficientemente fuerte y colectivo como para intentar lo que sería un hito histórico y, quizás, un ejemplo europeo y mundial. Que se produzca un cambio en la actual dirigencia de España está bien, porque la pesadumbre está barriendo con todo. Sin embargo, sea el partido que sea el que retome el poder, será sólo un espejismo -una válvula de escape- para avanzar hacia más de lo mismo.

    La abstención en las próximas elecciones comienza a ser considerada una opción válida. Adelantarlas, quizás ayudaría a recuperar un poco la ilusión y a que el descalabro no nos hunda más en las estadísticas. Son guiños de un cambio que ha de comenzar desde sus cimientos. Y como esto no será posible por decisión mayoritaria, porque despierta rechazo, miedo y hasta crispación, habrá que ir tomando mientras más consciencia del tiempo que nos ha tocado vivir, e intentar ayudar para que la catarsis sea lo menos traumática y violenta posible, comenzando primero por las que a cada uno afecta y atañe.

    Al fin y al cabo, todas las opiniones de los casi ya cincuenta millones de personas difieren en las vías, pero todos quieren en esencia lo mismo: seguridad (laboral, sanitaria y social), prosperidad y libertad.

    Buen día.

    1. atati

      Gracias estimado Juan. Que haya diversas concepciones de cómo se puede salir de ésta, es natural e incluso sano, puesto que si no hubiera estas partes separadas no se podría realizar la síntesis de todo ello que de manera armoniosa contribuya a superar viejas dualidades enfrentadas, trazando una nueva forma de pensar que esté por encima de deseos personales y prime el deseo al bien común, cumpliendo así con las célebres palabras «ama al prójimo como a ti mismo». La solución ya sabemos cuál es, ahora sólo falta que cada vez sean más los consecuentes con estas palabras. Gracias amigo y un abrazo.

      1. juanarmas

        “Que prime el deseo al bien común, cumpliendo así con las célebres palabras “ama al prójimo como a ti mismo”. La solución ya sabemos cuál es, ahora sólo falta que cada vez sean más los consecuentes con estas palabras”.

        Gracias a ti, atati, por sintetizar el espíritu que debe primar en este tiempo, dentro y fuera del blog. Un abrazo.

  3. Q

    Gracias atati. Es importante reconocer el gran poder personal que tenemos y que es necesario cultivar. La maduración de estos dará como resultado un cambio de estructuras de forma natural pero en este foro he leído ideas tremendamente interesantes que de poder ser aplicadas garantizarían la evolución en grupo, no me cabe duda.

    PS. No me dan miedo las corporaciones, ni los clubs, ni los 50 más ricos del mundo… ni las catástrofes naturales… todo es una ilusión.

    Por cierto, hablando de ilusión:
    http://www.youtube.com/watch?v=j8jrULDidf4&feature=player_embedded

    1. atati

      Pues sí, querida Q, todos tenemos el mismo potencial aunque aparentemente parezcamos tan distintos, sólo es cuestión de hurgar en uno mismo (conócete a ti mismo) y de respetar (amar) lo que parece diferente, para así tener voluntad de comprender las separadas partes del Todo y proceder a su unificación, tanto individualmente como colectivamente. Mientras, por supuesto que habrá propuestas que puedan contribuir a acercarnos a este fin, pero sin Sensibilidad e Inteligencia la solución definitiva al caos actual, no creo que sea posible. Gracias amiga.

  4. Evergetes

    Euboico amigo una vez más das en la diana, ya hemos tenido ocasión de comentar a lo largo del tiempo sobre ello, junto con otros ya no asistentes a este foro.

    Hace más de año y medio con ocasión de respuesta a tu pregunta inquisidora -como siempre- tuve la ocasión de manifestar mis inquietudes, que no son nuevas datan desde que el hombre inicio el devenir de su existencia en busca de la libertad, las monarquías absolutistas, los aristócratas, los terratenientes, las dictaduras del proletariado, en fin cualquier síntoma de abuso y explotación del hombre por el hombre a lo largo de la historia siempre han tenido sus ácratas que han pagado cara su osadía, -utilizo la definición de ácrata en forma positiva como manera equidistante de los polos- que son el verdadero opio del pueblo en el que incluyo el nacionalsocialismo y la religión de cualquier tipo, inducida a fines diferentes que cultivar el espíritu.

    En definitiva todo se mueve entre la verdad y la mentira, no todo es mentira y nadie está en la verdad absoluta, en esos polos aparentemente opuestos que no son nada más que la prostitución del pensamiento humano mediante la vía de regalar oídos a los que quieren militar en uno u otro bando, creando los sistemas que son tan viejos como el mismo mundo y que no han pretendido otra cosa que la hegemonía de los ungidos –por lo menos así se lo creen ellos- llamados a interpretar los deseos de los demás, pero el rasgo común que tiene el relativismo de la verdad y la mentira –según sea vista- es vivir en la opulencia a costa de los otros, del trabajo honrado de los ciudadanos expoliados por las castas amparadas bajo y esta vez, la democracia.

    Lo que dices es obvio de toda obviedad, sin embargo cada día somos más, los que pensamos así ¿Sera por la crisis? , ¿Tendrá el hombre que padecer para pensando, desenmascarar a los hipócritas fariseos?, son de cualquier color, a lo largo de la historia del mundo se podría desarrollar el arcoíris entero. Aunque no dejo de reconocer que algunos pocos pueden salvarse de esta opinión que esta emitida sin duda con carencias y podrán salvarse solamente por tener todavía principios y valores, aunque deberían exteriorizarlos más, pero si esto hicieran ya no serian militantes en ningún polo, se convertirían en ácratas disidentes de la mentira.

    Aprovecho para recordarte que la buena cocina esta esperando saber de estas sin dudar otras cualidades tuyas.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. atati

      Hola gastronómico amigo, algún día ya cocinaremos una cazuelita entre los dos. Dices bien que «¿Tendrá el hombre que padecer para pensando, desenmascarar a los hipócritas fariseos?». Creo que siempre ha habido pensadores dedicados a imaginar un mundo mejor para todo el conjunto de la humanidad; otra cosa es que aquellos que constituimos «la masa», por lo general no solemos preocuparnos de estas sutilezas hasta que comenzamos a padecer las consecuencias de nuestros actos. Así que igual tienes razón que sin alcanzar un punto de tensión crítico, no espabilamos y no nos ponemos el buzo de «desenmascarar hipócritas fariseos», comenzando primero, claro está, con uno mismo. Gracias amigo por tus bonitas palabras.

  5. alf-iris

    ¿Y si en lugar de caminos fueran ascensores?
    Diferentes viajeros, sí, pero todos en una misma dirección, a veces suben, otras bajan, paran, siguen…
    El ascensor de la derecha, el de la izquierda, ese del medio, el montacargas y gente que quiere instalar más ascensores o escaleras de emergencia.
    Pero… ¿No podemos salir del edificio y respirar aire puro?
    ¿Estamos condenados a vivir en un bucle? Me resisto a creerlo, tiene que haber vida inteligente fuera del edificio, ni tan enigmática ni tan extremadamente vulgar. Buena gente, gente corriente, gente idealista y gente desinteresada que sólo aspiran a vivir y dejar vivir. Seres humanos.
    ¿Estaremos creando un ente en este foro? Claro está que el blog piensa a través de nosotros pero… ¿Sentirá? ¿Tendrá alma? ¿Formaremos parte de un todo o de una nada?
    ¿Qué extraña fuerza me empuja a participar día a día en este foro?
    Presiento que algo está cambiando.
    Las fuerzas del mal poseen y utilizan a los necios para satisfacer sus propósitos, las del bien utilizan la buena fe de las personas, la bondad, la ingenuidad.
    Un hombre se encontraba en la puerta de su casa sujetando sobre su espalda un gran sofá, alguien intentó ayudarle cogiendo uno de los extremos, entre ambos intentaban salvar la puerta que separaba el piso de la escalera, pero no podían por más que empujaban, sumaron ayudas a ambos extremos del sofá, pero no lo conseguían, cuanto más se esforzaban menos lo lograban, finalmente alguien se percató que uno trataba de sacarlo y el otro ayudaba a meterlo.
    No basta con ofrecer nuestra ayuda, tenemos que canalizar las fuerzas, toda nuestra energía en una misma dirección.
    Nada es por nada y algo está cambiando.

    1. atati

      Me ha gustado tu comentario, estimado Alf, sobre todo lo de «gente idealista y desinteresada«, a lo cual añadiría, gente inteligente y esforzada, para que la combinación resultante sea un efectivo instrumento de Buena Voluntad al servicio de unas honestas relaciones humanas, superadoras de las interesadas y emotivas dualidades que nos separan e incluso nos enfrentan. Gracias amigo.

  6. MARIAJO

    El camino del Medio no es un atajo, un resumen ni una opción comoda, es morar en el circulo condensatorio de toda fuerza, de toda creación. Es recoger la esencia del todo y expandirla al todo a iguales proporciones. Y es aplicable a todo lo que nos cubre y rodea, a nuestras decisiones, posiciones y promesas. Es el corazón y el epicentro de un ser y de todos los seres que son y que estan en una una sociedad y en sus diferentes parcelas, pues en un extremo no se alcanza a ver esa totalidad la función del otro.
    Un buen artículo Atati y muy oportuno. Gracias.

    1. atati

      Pues muchas gracias, querida Mariajo. Has definido perfectamente la función del Camino del Medio; quedándome espècialmente con dos consideraciones tuyas.

      Una, «es morar en el círculo condensatorio de toda fuerza», muy gráfico y preciso. La otra, «no es una opción cómoda», en efecto, es la situación más complicada, como el intentar deslizarse por el filo de una navaja, sujeto a la incomprensión de los dos polos y casi siempre más solo que la una; pero es el precio a pagar por todo aquél que no quiera seguir los dictados de las dualidades oficialmente constituidas. Muchas gracias a ti, estimada amiga.

  7. icaromoderno

    Perdona mi ignorancia.
    ¿El camino del Medio no es seudomitología extraída del Señor de los Anillos?
    ¿Lo esotérico no es el magisterio que Jesús el Cristo ejercía sobre sus discípulos a «abrirles» las Sagradas Escrituras, pues éstos llegaban a la letra pero no al espíritu?
    ¿Lo exotérico no es entender a la primera que si un borrego pesa 50 libras y la libra se paga a 1.50 euros, el borrego vale 75 euros?

    1. atati

      Hola amigo Ícaro. Buda ya habló hace más de 2.000 años sobre las excelencias del Noble Sendero del Medio, o el óctuple sendero creo recordar, donde manifestaba la necesidad de abandonar cualquier extremismo y elevarse por encima de las dualidades.

      En un cierto nivel, lo esotérico sería la fuerza del Alma, sintetizada en su aspecto Amor; y lo exotérico sería la fuerza de la Personalidad, sintetizada en su aspecto Inteligencia. Luego tienes razón que lo exotérico es entender que 50×1,50 resulta 75; pero es más que racionalidad y cálculo, es también observación, discernimiento, memoria, conocimiento, objetividad, imaginación, capacidad de síntesis, intuición; que llegando a este punto, la intuición, hemos llegado al Alma, a lo esotérico, comprendiendo que lo único que diferencia lo esotérico de lo exotérico tan solo es el mayor o menor refinamiento de las energías que concurren en nuestra naturaleza. Gracias amigo por tus preguntas.

      1. icaromoderno

        ¿Y el espíritu dónde queda, amigo Atati?
        ¿Es o no es esotérico hacer una interpretación del conocimiento en la lectura bíblica del sueño de Jacob, donde éste sueña con una escalera por la que suben y bajan los ángeles? ¿Serán sus 7 escalones los grados del conocimiento, desde la tierra pesada al alma incorpórea?
        Gracias. Un abrazo.

        1. atati

          Bueno, amigo Ícaro, por espíritu entiendo la energía de donde emana la energía internedia que llamamos alma, la cual a su vez anima las fuerzas de la triple personalidad. Es la tríada Padre-Hijo-Madre, o Padre-Hijo-Espíritu Santo, o Espíritu-Alma-Personalidad.

          En cuanto a los siete escalones, bien puede ser una alegoría de los 7 Planos de manifestación de la Creación; o los 7 chakras o niveles o centros energéticos de la personalidad. Otro abrazo.

  8. Alcyon

    Gracias Atati.

    He observado recientemente en este foro, cierta ansiedad, y querer ir rapido para acabar con la situacion socioeconomica que nos engloba.

    He observado siempre, que la ansiedad y el querer ir rapido, retrasan los procesos de cambio.

    Los humanos no somos conscientes que estamos sometidos a otros patrones (estructuras internas, que van creando y desarrolando el Plan), que se nos imponen desde afuera y arriba, realmente vienen de dimensiones esotericas superiores.

    Lo que quiero decir es que vivimos procesos, que vienen marcados por estos patrones, y los procesos van modelando la vida en el tiempo.

    Y todo lleva su tiempo, el que verdaderamente se necesita, si consideramos que la vida que sucede, en si misma es perfecta

    Solo que vivimos en la mente, en la dualidad, y tratamos de hacer el cambio con la mente dual. Y asi las cosas no van a funcionar, por que nunca han funcionado asi.

    Hace falta introducir e implementar otras formas de pensamiento, que todvia no estan plenamente desarrolladas en la humnidad. aunque ya se las ve, y se las reconoce.

    Me refiero al pensamiento que se crea a partir de la sensibilidad, del sentir percibiendo mas alla de uno mismo, del compartir las vivencias y experiencias con los demas, del salirse del foco limitado, de buscar el deseo, la supervivencia, o la realización personal.

    Tener en cuenta que se funciona todavia asi, lo mio es lo correcto, yo se y tu no sabes. Se funciona por oposición, y rechazando al adversario (porque asi se ve al otro). Porque nuestra mente funciona asi.

    No se funciona por sintesis , abarcando y asumiendo varios o todos los puntos de vista al mismo tiempo.

    Para eso se necesita desarrollar una mente interior, meditativa que no se ha creado suficientemente. Una mente que piensa con el corazon (en unidad), no una mente que separa constantemente en partes, y que contrapone.

    Y mientras esta mente no este suficientemente desarrollada, no se van a dar los cambios profundos que se necesitan.

    El querer avanzar hacia estos cambios, la buena voluntad, el intentarlo ayuda.

    Repitiendome en lo de mas arriba, los patrones superiores en accion, ya estan funcionando y creando las nuevas situaciones y escenarios. Luego los cambios se van a dar, se quiera o no se quiera. En realidad ya se estan dando, y van a ser a mejor y para bien.

    Hay que aprender a afrontar y sobre todo aceptar , y mas que nada confiar en la vida como un Todo.

    Todo lo que suceda sera para bien, mejora, y la realización de todos nosotros, como ente colectivo, no hay nada que temer.

    Todo esto pasara y finalmente llegaremos a buen puerto.

    1. manuelymar

      Una observación:

      Las ansiedades aparecen cuando se quiere ir rápido y no se sabe hacerlo. De ahí aparecen los «conceptos trampa»: «Como yo no se ir rápido—>ir rápido es malo, es mal sistema».

      Ir rápido o cada vez más rápido es un concepto muy util para solucionar cierto tipo de problemas. Si se sabe.

      Hay cosas que requieren un tiempo mínimo para repararse (La pintura debe secar anted de darle una segunda mano…cosas de esas). Pero eso de que «Tiempo al tiempo» vale para todo, pues como que no. Algunas cosas pueden y deben solucionarse a toda pastilla; como apagar un incendio, o sacar de un coche a alguien atrapado, o hacer una traqueotomía…

      Aprendamos pues a saber ir rápido, ¿No cree?, en vez de dejar que el tiempo nos gane la partida.

      Porque ir rapido es estupendo cuando se sabe hacer, se resuelven los problemas más rapidamente. Y no hay ansiedad ninguna, se lo aseguro.

      Usted (ni yo) no duraría ni 100mts (un decir) en el Ferrari de Alonso, ambos nos estrellaríamos pero, sin embargo el obtiene placer sin ansiedad, dando 70 vueltas a toda pastilla y (tal vez) ganando la carrera.

      Un saludo cordial.

      1. Alcyon

        Siento decirte que estamos hablando de conceptos diferentes, aplicados a situaciones conceptuales diferentes.

        Por supuesto, que en supervivencia hay que ir rapido, y en una emergencia de cualquier tipo tambien.

        Pero y si se puede transcender la mera supervivencia.

        No has pensado, que solo pensar en terminos de mera supervivencia, de lograr mas, tener mas etc hace que la vida sea tremendamente aburrida.

          1. Luna

            Hola Alcyon.

            El otro día mi sobrino Javier escribía un texto muy profundo sobre el ser, el reflejo, el tiempo, los espejos…

            Su fondo era muy parecido a lo que tú explicas, sin embargo, él por su edad y por sus vivencias lo explicaba desde otra forma distinta.

            Por eso es importante que se dejen fluir las ideas de todo el mundo a la par que se escuchan las de sus semejantes porque en la mayoría de las ocasiones coincidimos más de lo que queremos demostrar y reconocer.

            Deberías escribir más a menudo para ir calando en los pensamientos ajenos. Necesitamos aprender y si no escuchamos posturas como la tuya estaremos en el camino de un aprendizaje sesgado.

            Un cordial saludo.

            1. Alcyon

              Gracias, pero es muy dificil de transmitir solo a traves de conceptos transmitidos con palabras.

              Ahora para trancender las limitaciones de cada persona individual, y como colectivo.

              Se requiere experimentar, vivir.

              Cada persona se tiene que poner a si misma, en un camino de autodescubrimiento interior, de conocerse asi misma desde su interior.

              Y eso solo se puede hacer viviendo, y haciendose consciente de su experiencia en cada momento.

              Por las respuestas que tengo, siento que llego a muy pocos, los que ya estan en ese camino de descubrimiento interior.

              Y no busco, ni deseo ninguna confrontación con los que piensan diferente. Lo veo un esfuerzo inutil.

              Respeto los diferentes puntos de vista y los dejo Ser. Pero me asocio y camino con mis iguales.

          2. Luna

            No creo que llegues a muy pocos, lo que pasa es que nos cuesta reconocer ciertas posiciones y situaciones. Seguramente esas personas a las que llegas callan.

            Por otra parte opino que desde la calidad se conseguirá llegar a la cantidad, nunca al revés.

            Seguiremos experimentando a la vez que viviendo pero no nos prives de conocimientos certeros.

            Gracias a ti.

          3. qq

            Subscribiendo los textos en negrita de su primer comentario,he de añadir respecto a este vídeo,que cae en el error de considerar/percibir a la razón y el razonar desde un punto de vista estrecho,incompleto y,por ello,sesgado.

            El pensamiento racional es un paso en el desarrollo de la conciencia humana que abarca e incluye a las etapas anteriores (arcaico,mágico,mítico)y que es a su vez trascendidi e integrado en el pensamiento intuitivo (etapa siguiente en el desarrollo mencionado)…otra cosa es que no se use correctamente esa capacidad de razonar,cosa bastante frecuente como también le ocurre al pensamiento intuitivo que muchas veces es mal aquilatado y se confunde con temores/deseos de la persona…

            Otro error es caer en la falacia pre/trans.
            En el correcto desarrollo ,lo emocional ha de ser integrado en lo racional y éste en lo intuitivo..y continuar en las etapas siguientes.No confundir al niño interior o al loco con el místico.Los primeros aún no experimentaron el pensamiento racional;el último ,lo trascendió.

            Lógicamente es mi personal punto de vista..digamos que sólo una opinión.
            Saludos

            1. Alcyon

              Gracias qq.

              Me esta gustando esta polemica, porque muestra claramente , de lo que hablo en mi comentario primero.

              Que hay dos formas principales de pensar, la del foco, basada en la busqueda de la supervivencia y la especilizacion y division de las cosas.
              La cual no desprecio, nos ha hecho evolucionar tecnica y cientificamente has donde hemos llegado actualmente.

              Y la de la vision interna meditativa, que recoge la propia experiencia, y la experiencia de los otros, y la experiencia colectiva, la abtrae y sintetiza, esa es la nueva, no menos racional que la otra, pero mucho mas profunda.

              Esa forma de pensar es la que nos puede sacar del atolladero en que se encuentra la civilizacion. Porque no compara, no confronta, no quiere tener la razon, y si suma y armoniza.

              Gracias qq.

            2. atati

              Opinión muy bien razonada y creo que mejor intuida, querida compañera de meditaciones triangulares. Ya sabes que todos los días pienso en ti, jeje.

          4. Calixto Arosa

            Muchas gracias por este regalo, Alcyon. Es lisa y llanamente una maravilla.

            Una sencilla forma definir lo que es la mente/alma y lo que es el Espíritu. Casi siempre confundidos por el Hombre como si de una misma cosa se estuviera hablando, cuándo en realidad, son dos. ¡El Ego y el Yo!

            Saludos,
            Calixto

            1. Alcyon

              Gracias Calixto.

              En realidad todavia no se ha tomado consciencia, de que estamos ante una tremenda mutación de la conciencia, y la percepción conectada con el juicio y el razonar desde el interior.

              Algunos lo perciben, rapidamente se identifican con este tipo de asuntos.

              Ojo, en la logica de supervivencia, si no te enteras, es que estas en la posición incorrecta. Y yo respeto eso. Yo mismo, me puedo no enterar, de un monton de cosas en otros asuntos.

              Pero para mi, eso no estar en lo incorrecto.

              La mutación y los procesos se daran, mas bien ya se estan dando. La humanidad cambiara enormemente en pocas decadas.

              Los desajustes, y desordenes,son los preludios del parto que se va a producir.

              Lo viejo ya no sirve,hay que empezar a crear una civilizacion nueva.

              No se puede meter vino nuevo, en odres viejos.

            2. Angeles

              Disculpa, Calixto, la biosofía… muy interesante, ¿Se trata de una Asociación? ¿Imparte conferencias, cursos?. Veo que está en Madrid, me puedes informar mejor, o quien me podría informar. Se la he mandado a un amigo y le ha gustado mucho y a mi tambien. Muy amplia. Gracias.

        1. manuelymar

          Al contrario. EWn muchos aspectos estamos, globalmente hablando, en una situación de supervivencia. En terminos globales: Calentamiento del planeta, superpoblación, desmoronamiento del sistema económico, graves problemas de tipo racial. Pueden preocuparte más o menos.

          Y obviamente conviene tomar medidas pronto, rápido y eficientemente en lugar de quedarse paralizado. No hay tiempo de crear «comisiones de estudio». Hay que empezar a sacudirse el polvo YA o nos comerá.

          El problema sigue siendo que no se sabe actuar rápido. Estamos como estamos porque hace dos años no se actuó rápido, Estamos como estamos porque se sigue actuando Lentamente y con miedo, metiendo la cabeza en el agujero, como el avestruz.

          Y no pienso en terminos de tener mas, sino en solucionar problemas, pasar paginas y ocuparme de otros. No estar siemrpe con la misma monserga.

          Un saludo.

      2. Alcyon

        Entiendo tu postura, y la veo correcta, y tiene su lugar para el caso concreto al que te refieres.

            1. Luna

              Venga VictorB, si tu me explicas tu… Por favor!!! yo te explico mi respuesta.

              Saludos 🙂

            2. Luna

              Creo conveniente explicar mi respuesta porque me da la sensación que se ha podido interpretar de forma errónea o, como mínimo, no acertada.

              Mis breves palabras han sido, en tono general, un abrazo al equilibrio. Importante en cualquier menester.

              Y en un tono más específico y cercano han pretendido ser un gesto cariñoso hacia un compañero.

              Nada más y nada menos, simple, real y sincero.

            1. mumtaz

              Lo mandé sin explicarte Luna.
              Lo que expone Alcyon, se lo llevo oyendo hace tiempo, porque es el tiempo que le conozco, es una persona tremendamente espiritual, dá conferencias sobre estos temas y otros, pero no todo el mundo tiene la verdad absoluta.
              Saludos Luna

            2. Luna

              Hola muntaz.

              Hoy debo tener la mente espesa porque ahora lo que no entiendo es tu explicación y el hecho de ella.

              Saludillos.

        1. Ylex

          no te podía contestar a tu comentario anterior. Algunos te escuchamos. De hecho, algunos escuchamos a todos. Hasta a los que defienden ideas contrarias a las mías. Pero escucharos, esto es, leer vuestro mensaje con atención, os escuchamos a todos.

          y sí, me interesan tus puntos de vista.

          Un saludo, Alcyon

        2. qq

          «Por las respuestas que tengo, siento que llego a muy pocos, los que ya estan en ese camino de descubrimiento interior.»

          Cuando dice «llegar», ¿se refiere a ser entendido o a que compartan lo que expresa?

          Supondo que por respuestas se refiere a los comentarios que recibe,¿no?

        3. milanes

          Hola Alcyon.
          No seas tan extremista.
          Recuerda que el Sol da su luz para todos y que cada uno recoge la luz que necesita.

          1. Alcyon

            No soy extremista. todos recibimos los rayos del sol, y eso es bueno, nos nutre y nos calienta.

        4. Calixto Arosa

          Disculpa que te tenga que responder aquí, pero es que el sistema no me permite hacerlo sobre el post-respuesta que tan amablemente me has concedido más arriba.

          Dicho esto, he de decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo. En especial, cuándo dices en tus tres párrafos finales que es preciso crear una nueva civilización por agotamiento de la existente. Es tan verdad ésto, que me resulta difícil entender otra opción en tales circunstancias.

          Esta mañana comentaba en otro debate de este mismo Foro, que no debiera procurarse reedición alguna sobre lo que hasta el presente hemos denominado Estados-Nación, ya que este modelo de convivencia que nos hemos dado, está agotado hasta la extenuación. Y está finiquitado, a mi entender, porque no respeta en absoluto los cambios experimentados por el individuo consciente. Hoy, en mi opinión, existen muchas más individualidades no dependientes que entonces. Individuos que han osado explorar territorios que hasta ahora por el método de la distracción le habían sido vetados.

          ¡Pues ya no!

          Cada día estoy más convencido de que las cadenas están sirviendo de estímulo para desafiar al opresor externo a través del viaje interior a la profundidad del SER. Y ahí, en ese terreno tan personal e intransferible, se está ganando la gran batalla.

          Cuántos más seamos, menos posibilidades tendrán aquellos que tratan a la Humanidad como el ganado de su infame granja.

          Somos dioses dormidos como decía Meyrink, estimado Alcyon. No estómagos para engordar villanos. Despertar, es la más noble tarea en la que nos podemos embarcar. Rumbo: LA ETERNIDAD.

          1. Alcyon

            Comparto y siento lo mismo que tu.

            La sociedad debe de estar al servicio de la realizacion, y felicidad de los individuos.

            Y no, el que estos sean esclavos de ella, lo que sucede ahora.

            Respetar, cuidar y amar toda vida es la maxima.

      3. vanmergeren

        Además, en un foro tan cuántico como éste, debería Ud apuntar que la velocidad es relativa y particular para cada observador.
        Un cordial saludo,
        Van

      4. mumtaz

        Manue amigo, son cosas distintas, hay tiempo para todo, hasta para esperar a que seque la pintura, pero mientras, puedes hacer otras cosas y emplear ese tiempo a relajarte, nadar, leer un libro, oir música, etc. porque no te quepa la menor duda, lo que tenga que pasar pasará, y los cambios que se tengan que producir se producirán, solo hay que saber y entender que «eso» lo que tenga que ser será…
        Saludos amigo

        1. manuelymar

          Yo, querida mumtaz, eso de «lo que tenga que pasar pasará…» pues como que no va conmigo. Lo que pase o deje de pasar depende muy mucho de lo que haga o deje de hacer.

          Se podría escribir un ensayo titulado:

          «Cosas útiles que puedes hacer mientras se seca la pintura».

          1. mumtaz

            Amigo por supuesto que lo que pase o quieras que pase, dependerá muy mucho de lo que hagas o dejes de hacer, de pensar y decidir, tu vida solo la gobiernas tu nadie más.
            Eres libre de hacer con ella lo que desees…
            Y claro que hay cosas útiles que hacer mientras se seca la pintura, VIVIR.
            Un abrazo

      5. atati

        Bueno, amigo Manuel, sin entrar a considerar si es bueno el moverse con rapidez, sí es cierto que como bien dices es preciso para ello «saber moverse rápido», pero también es necesario saber a dónde se quiere ir, cómo se puede o debe ir, y cuándo hay que pisar o levantar el pie del acelerador. Son incógnitas que mientras no se despejen, creo que no vale mucho el querer ir de prisa. Un abrazo, amigo.

        1. manuelymar

          Ahi esta el matiz, y el concepto trampa.

          Con independencia de cualquier cosa que plantee, es necesario tener ESE conocimiento previamente, para poder aplicarlo INMEDIATAMENTE, en caso de ser necesario.

          Cualquier cosa que no sea eso, me suena a excusa.

          Fijese que yo no hablo de «querer» sino de «saber».

    2. Anita

      Bien hablado.
      Traigo aquí el texto del que hablamos esta mañana,como parte de ese Todo en el
      que debemos de empezar a sentirnos.

      • Soy un Ser Espiritual viviendo una experiencia Humana, no un Ser Humano tratando de vivir una experiencia Espiritual, aunque mi EGO lo crea así.
      • El mundo del Espíritu contiene la energía más elevada y rápida del Universo: vibra tan rápidamente que manifiesta lo invisible en partículas y luego en las formas que vemos, escuchamos y olemos con nuestros sentidos humanos; solo necesito activar el poder inmensamente misterioso de la creación al cual tengo acceso cuando vibro en su misma sintonía, en la energía del AMOR.

      Biquiños.

      1. Anita

        Chachy…mi respuesta de x ahí arriba es para la primera entrada de Alcyon (10:20am) …Creo q estoy un poco desentrenada…!!!

      2. icaromoderno

        La mente espiritual abarca todo el Universo y aún puede salir de él y hacer cosas sin manos ni pies.
        Un saludo.

    3. diferente

      Alcyon, amigo en nuestro refranero popular podríamos ejemplificar lo que dices:

      «No por mucho madrugar amanece más temprano»

      Lo cual viene a significar que los tiempos materiales nada tienen que ver con los espirituales.

      Yo creo que uno de los problemas, en concreto el mío, es que queremos que suceda ya.. No sabemos bien qué, pero que suceda. Nos es muy difícil contemplar el espacio en blanco, sin contenido, sin estructuras comprensibles a nuestra limitada visión de las cosas.

      Necesitamos «desaprender» conceptos para aprehender los nuevos, los que nos explican sin palabras, sin gastar energía tan solo comprendiendo.

      Un abrazo, seguimos hablando…pronto!

    4. atati

      Sí señor, amigo Alcyon, excelente comentario, sobre todo «el pensamiento que se crea a partir de la sensibilidad, del sentir percibiendo más allá de uno mismo». Ésa es la clave, sin sensibilidad (amor) y pensamiento (inteligencia) no se puede comprender las partes diferentes, y por lo tanto, no es posible la síntesis que fusione todo lo disperso en el Todo Uno.

      Pero también como bien dices, ciertos patrones internos están siendo cada vez más «intensificados» en la actual etapa. Con lo cual, todo aquello que ahora parece confuso, y que incita a adoptar medidas sin el debido reposo y visión desapegada, no tardará en irse aclarando y afianzando en unas nuevas maneras de pensar, sentir y ser. Gracias estimado amigo.

    5. icaromoderno

      «Una mente que piensa con el corazón» es grande Alcyon, tan grande como la acción que transforma su entorno con bondad y sólo con bondad.
      Un saludo.

  9. icaromoderno

    DEL TERCERO DE LOS DISCURSOS DE HERMES A ASCLEPIO.
    «Porque no es posible para el no iniciado recibir secretos de tal santidad. Pero escucha con mente atenta. Hubo y siempre hay una sola cosa, la Mente, la fuente de la luz intelectual; y aparte de la unidad de esta única cosa, no había nada más en existencia. Esta Mente, existente siempre en sí misma, circunda siempre todas las cosas con su propia luz y con su propio espíritu. No hay dios, ni ángel, ni daimon, ni ningún otro ser, que se halle fuera de Él; pues Él es el Señor y Padre de todo…, y todas las cosas están en Él y sometidas a Él».
    -Corpus Hermeticum-

  10. Meizoso

    Gracias por compartir tus ideas con nosotros Atati.

    Estoy de acuerdo contigo y con lo que apuntaba ayer y hoy Joaquín Tamames.

    Creo que la conducta que se forja interiormente en cada individuo desde su infancia, responde mutando continuamente según las circunstancias exteriores que percibe y a su raciocinio para asimilarlas. Como todos somos parte de un Todo, por más que cueste aceptarlo, la conduta de cada individuo acaba repercutiendo en las percepciones de los que lo rodean y de diferente forma en base a su capacidad de raciocinio acaba repercutiendo en su conducta, y con ello, en la conducta general de la sociedad.

    Hoy, la falta de educación, de raciocinio y de pensamiento hace que toda percepción externa repercuta mucho más en la conducta de cada individuo, porque no hay capacidad de análisis. La falta de culto interior hace que la conducta de esta sociedad sea totalmente sensacionalista y fácil de embaucar, muy tendiente a acoplarse a ideas sectarias o dogmáticas de otros para hacerlas de uno y sentirnos, al menos, parte de algo. Con más extremismo cuanto más es el complejo interior de la falta de pensamiento propio.

    Por eso la solución pasa por la calma, la educación y el pensamiento individual, el fomento de la educación FAMILIAR. Escuchaba el otro día a una entrañable compañera y amiga del foro decir con razón que la educación pública de hoy en día es nefasta y que lo nota en la formación de su hijo, ¡ pues no dejemos en manos de otros esa importantísima labor !, que la escuela sea un complemento de la educación de nuestros hijos y no al revés. Empecemos por ahí. Fomentenemos el pensamiento y los valores en la educación familiar y sólo así podremos exigir también lo mismo en lo público.

    El problema no es de ideologias, no es de derechas, izquierdas o de centro. El problema es que hemos vivido durante mucho tiempo en una burbuja de bienestar que ha acomodado nuestras inquietudes por mejorar, por el desarrollo personal, por la educación de nuestros hijos, por la preocupación por la política y hemos puesto en bandeja a quienes nos gobiernan el darles una sociedad tan fácil de manipular que con crear confrontación, la falta de criterio de la que hablaba antes hace que unos se pongan a un lado, y otros a otro y sólo a unos pocos se les ocurra que puede haber otros caminos, como el del medio, que nos conduzca a todos a crear una sociedad mejor.

    Yo estoy tratando de leer, de cultivarme, de leeros, de ser mejor persona. Por mí y por todos. Por aportar, sin limitarme con ideologias ni influenciarme por sensacionalismos, siguiendo a personas que emanan energías sintonizantes, humanizantes y correctas como la que transmite Mario. Hagamos cada uno esto e incentivemos a cuantos nos rodean a que hagan lo mismo y sea cual sea el Sistema en cada momento, tendremos una Sociedad Civil que sabrá analizar lo externo y tomar las medidas adecuadas.

    Mi hijo se lo merece, y aún no lo he tenido, ¿Y el tuyo?

    1. atati

      Hola simpático Meizoso, creo que eres una gran persona, además de jóven y por lo tanto todo ímpetu. Buena combinación. Comparto tu reflexión, incidiendo en el factor educativo, piedra angular de todo el entramado renovador. Dices bien que si la educación impartida en la escuela no cubre el aspecto de los valores humanos, deberían ser los padres los encargados de ello, cuestión ésta por otra parte que también debiera ser asumida aún en el caso de que en la escuela se cumpliera con este tema.

      Lo que ocurre es que también en el aspecto de los valores, no todos tenemos las mismas creencias, y puede ser que aquello que para unos es insuficiente o nocivo, para otros sea suficiente y beneficioso. Pero da igual, lo que importa es la opinión de los padres, y por lo tanto que se ocupen de esta faceta, tanto si están conformes con la educación de sus hijos como en el caso contrario.

      Ahora que parece ya evidente que una vida dedicada casi exclusivamente a acaparar bienes materiales es una vida que tarde o temprano te devuelve su versión más amarga, pues igual los padres de ahora, dedican más su tiempo a estar con sus hijos y a trasmitirles aquello que consideren imprescindible en su formación. Gracias estimado amigo.

  11. olm78

    Bueno , pues si el camino del medio en este caso seria el acertado sabiendo extraer y conjugar la sustancia de sus laterales derecha e izquierda y poder realizar ese cambio que tanto necesitamos .Aunque creo que todo sucedera como el universo planee, por que esa conciencia esta por encima de todo.
    un abrazo

    1. atati

      Estoy de acuerdo, amig@ Olm, entre otros motivos porque creo que las fuerzas del Universo llevan en su potencialidad la tendencia innata a su re-unión, síntesis, fusión, y vuelta a la fuente original del Todo Uno. Un abrazo y gracias.

  12. Angeles

    Muchas gracias por estos comentarios. Antes de entrar aqui, pensaba que estaba todo perdido, que la mayoría de la humanidad estaba dormida, petrificada, que solo habian muertos vivientes, que arrastrando sus cadenas mentales, cada vez se estaban hundiendo más y más.

    Muy acertada la diferenciación entre que este foro es de derecha, uno más o que engloba la totalidad del pensamiento universal. Una asociación que no englobe a la totalidad, está condenada al fracaso y pienso que los más capaces, son los que tienen más oportunidad y ganas de ayudar. Hay mucha gente que se siente feliz ayudando a los demás, de ahí la proliferación de muchas ONGs. Conozco varias que están yendo a lugares del planeta donde hay guerra, donde los niños empuñan fusiles, y hay gente a nuestro lado, españoles, que están yendo allí para ayudar, con la palabra, con la formación, con la ética, que otro mundo es posible más allá de la violencia. Por supuesto que otro mundo es posible, pues ya lo veo en vuestros corazones y en vuestras mentes. Cada día me alegro más de estar entre vosotros.

    Conozco el esoterismo, lo estudié hace más de 30 años: TEosofía, Antroposofía, Rosacrucismo, me he internado en sus fuentes, en sus locales, entre sus gentes, maravillosas personas que buscan mediante la investigación un lugar mejor para ellos y para los que les rodean.

    Pero hay que tener mucha cuidado con el esoterismo, no todo vale. Hay mucha paja, muchas elucubraciones, mucho irse por las ramas y perder el contacto con la tierra, el aqui y ahora tridimensional, que es donde estamos.

    Me parece que aqui no se pierde, al menos por las ideas tan claras y prácticas que se vierten.

    Muy acertado el artículo, para distinguir a la fuerza de la derecha (según mi opinión ha pasado su época, el catolicismo, que no el cristianismo, donde todavía las enseñanzas del Maestro Jesús son aplicables en la actualidad?).
    Por ello el ser espiritual de cada cual, debe despojar de lo sobrante las propias creencias, y quedarse con el núcleo duro, que es lo que sirve. El resto está prostituido, sea en el catolicismo, budismo, hinduismo. Y como dijo CArlos Gustavo Jung, en sus Religiones Comparadas: todas influyen en los mismos aspectos, nos hablan de lo mismo, pero lo hacen desde distintos ángulos, para ser mejor entendidos. Por ello, nuestro objetivo como seres humanos en el planeta tierra, es seguir con la evolución interior, hasta llegar a la perfección (como tambien nos dice Richard Bach, en Juan Salvador Gaviota). Ese es el sentido de la vida: la evolución hacia formas cada vez más perfectas.

    Y con un sistema cayendose, la gente sufre, y es muy dificil que saque lo mejor de sí mismo. Pero precisamente, es en estos momentos donde se requiere al que puede, que saque lo mejor de sí mismo para ofrecerlo a los demás. Todos lo necesitamos. El cambio del sistema pienso que será así: por sus obras los conocereis, por su forma de actuar, y lo que está detrás de los actos, es el pensamiento, por eso tambien, como dijo Buda: El camino del medio, es recorrer el noble óctuple sendero: nobles pensamientos, nobles modos de vida, nobles sentimientos, nobles….

    Esa nobleza interior es a la que se refiere el autor del artículo, que no tiene nada que ver con las etiquetas, con los ismos, que suelen ser fanatismos, donde nos hacen encajar nuestra cabeza con sus formas mentales predefinidas, como si tuvieran unos moldes, y pretendieran hacer el mismo modelo repetido hasta el infinito. Esto es lo que quieren las granjas: no dejarnos pensar por nosotros, meternos sus formas mentales, aunque sean injustas, indecorosas, impuras (no tendrás pensamientos impuros, no se refiere al sexo, como nos han hecho creer durante siglos, sino a esa noble interior, a la inocencia del niño, a estar imposibilitado para hacer sufrir al otro, para hacer daño, pues seguramente que ya lo hacemos inconscientemente muchas veces al día, pero al menos no lo hagamos conscientemente).

    Siento la amplitud de mis aportaciones, pero me inspirais, cosas muy bellas, muy buenas, muy justas… Gracias.

    1. atati

      Muy bonito tu comentario, y muy profundo también, y muy esperanzador, y además, creo que muy cierto. Estamos en una etapa de transición, en un punto crítico de donde saldrá un cambio cualitativo, una vez nos desprendamos de las viejas maneras de pensar, ésas que bien se pueden resumir en el «conmigo o contra mí», manteniendo separaciones por intereses personales, prejuicios intelectuales o resquemores emocionales. Pero todo llegará, estimada Ángeles, en parte gracias a personas como tú. Gracias amiga.

  13. Angeles

    Ayer en el GAto al Agua, hablaban personas del CEU. Conozco muy directamente a gente muy válida en esa organización. Pero no me gustan como digo las facciones de pensamiento. Ayer se dijo en el programa que el CEU se está organizando para cambiar el sistema, han creado sus propios valores. Y no se trata ahora de rechazarlos por ser del CEU, sino con amplitud de miras, escucharlos, oirlos, y si esas ideas son válidas, universales, amplias, eficaces, no hay por qué marginarlos porque lleven etiqueta. Solo me refiero que hay que probar el vino, solo viendo la etiqueta no sirve, pues puede ser vinagre.

  14. Luna

    Hola.

    Es bueno que hagas una exposición tan clara sobre el camino del medio porque somos tan “especiales” que hasta ese concepto tergiversamos, sobre todo desde la política. Nada tiene que ver un partido del centro con el tomar lo bueno de cada lado, que sería el verdadero Medio.

    A mi a estas alturas o bajuras lo que más me preocupa es la facilidad con la que nos posicionamos de puertas para afuera en ese Medio y que, sin embargo, no es una postura real.

    Es lo que tiene dejar las opiniones escritas, que hoy decimos Medio y mañana nos llevamos ese medio a nuestro terreno, quizá porque no nos acordamos de lo que dijimos o defendimos ayer y seguramente porque la coherencia y la cohesión está más alejada de nosotros de lo que pensamos.

    Es necesaria la sinceridad de palabra, de acción y de actitud porque si no esto es un lío tremendo de intereses.

    Saber que podemos estar equivocados nos ayudará a ser flexibles, dialogantes y abiertos. Hemos de escuchar activamente y pedir que se nos escuche de igual forma, sin ideas preconcebidas que atrasen o anulen, dependerá de cada caso, nuestra evolución. Evolución que está visto, dicho y comprobado que ha de ser cooperativa, grupal y no sectorial o partida.

    Vuelvo a repetir lo que dije ayer: doucement…pero trabajando cada día por ello.

    Gracias Atati por tu texto con tan diáfanas explicaciones.

    1. atati

      Gracias estupenda amiga Pimpiluna. Pues sí, una cosa es predicar y otra dar trigo, creo que se dice. Pero es así, sobre todo en el escurridizo camino del medio, que te obliga a ser coherente en todo momento, y eso no siempre es fácil, puesto que todos, quien más quien menos, estamos sometidos a nuestras propias contradicciones, dando lugar que muchas veces nuestras palabras no coincidan con nuestros actos, pero así es cuando en definitiva estamos hablando de conocernos con honestía y valentía, y eso, al menos al principio, no es tan fácil. Pero con perseverancia y sentido del humor, todo es posible. Gracias amiga.

  15. Auxi

    Yo opino como EL GRAN GROUCHO MARX qpd .

    LA POLITICA ES EL ARTE
    DE BUSCAR PROBLEMAS, ENCONTRARLOS,
    HACER UN DIAGNOSTICO FALSO
    APLICAR DESPUES LOS REMEDIOS EQUIVOCADOS.

    No descarto Atati que con buena voluntad, trabajo, confianza no mentira y respetando las leyes podemos hacer el Pais que merecemos.

    No importa donde estemos lo que importa es lo que hacemos.

    Buen dia

    1. atati

      Hola querida Auxi. Me ha gustado eso de que no importa en donde estemos lo que importa es lo que hacemos, y si lo que hacemos es para intentar limar extremismos y viejas confrontaciones dialécticas, pues creo que mucho mejor. Gracias amiga.

  16. Tata

    Muchas gracias Atati por centrarnos de nuevo en el camino de En Medio. Los atajos que ultimamente estamos buscando nos están quitando bríos y claridad de pensamiento. Es mejor el Camino de En Medio. Esa es la senda, y que nos pongas de nuevo el cartel señalizador es muy de agradecer.

    Un abrazo.

    1. atati

      Pues muchas gracias a ti, querida amiga Tata; creo que entre todos, a nada que haya buena voluntad, podemos conseguirlo. Todo depende si hay otro tipo de intereses, que aunque sean legítimos, no por ello deben ser provechosos para los tiempos actuales. Un abrazo.

  17. milanes

    Hola querido amigo Atati.
    Es un placer leerte.

    Bien daré mi humilde opinión de cómo veo este problema mundial y como se intentara solucionar, por una humanidad consciente de las realidades eternas y espirituales.

    Vivimos, movemos y tenemos nuestra vida de ser en una entidad llamada planeta tierra, que a su vez esta vitalizada por un Ser o Entidad Espiritual.
    Y que esta Entidad se manifiesta a través de todas las entidades que forman los reinos de la naturaleza.

    Y en especial por medio del Ser Humano, teniendo sus órganos vitales en los exponentes de la raza como, los intelectuales, científicos, filósofos, políticos, médicos y un sinfín de personas de buena voluntad, que a través de labores humanitarias palian las penalidades de los seres humanos, y los reinos de los animales, vegetales y minerales.

    Estos órganos diríamos que son la equivalencia en el ser humano en: las piernas, los brazos, y todos los órganos no vitales del hombre.

    Esto sería, la parte exotérica de la evolución.
    Pero en la parte esotérica ¿Qué tenemos? Pues tenemos a los místicos, discípulos, iniciados de todos los grados, a los maestros de sabiduría, que forman la jerarquía espiritual y como regente de esta jerarquía tenemos a Su Majestad el Señor del mundo Sanat Kumara, el Anciano de los Días (como se Lo denomina en la Biblia cristiana)

    Bien expuesto esto, diré que este planeta como todos los reinos de la naturaleza, que en ella existen están matizadas por una energía que genera la armonía a través del conflicto, con lo cual todos los reinos de la naturaleza se debaten entre los pares opuestos del bien y el mal, entre la salud y la enfermedad, entre la pobreza y la abundancia.

    De esta forma el ser humano en especial, utiliza esta energía para equilibrar su naturaleza como personalidad y como ser espiritual.

    Por lo tanto ahora vamos a lo que nos importa que es la causa en particular, la política que nos afecta directamente en España. Tenemos en España una energía que cualifica el Alma de este país y otra energía que se manifiesta por medio de la personalidad de los habitantes de España.

    La energía que se manifiesta por medio del Alma de nuestro país es de fanatismo, ferviente idealismo, el arrogante orgullo y la cualidad religiosa y mística del carácter, tiene su origen en las energías del sexto rayo, de idealismo y devoción y están grandemente cristalizados.

    Por la parte de la personalidad de España, tenemos las energías de séptimo rayo, las energías de magia ceremonial. Dando por resultado la gran individualidad los habitantes de este nuestro país. Individualismo de las personalidades de todos los tiempos y el de ahora no es menos.

    Ahora bien, como se podrá poner remedio a estas conflictivas energías y la armonía entre los habitantes de este país.
    Solo mediante la unión de los colaboradores de los discípulos, iniciados y maestros de sabiduría que paulatinamente vendrán a la encarnación, dando a manifestar el gran trabajo que está realizando el Maestro R. y sus discípulos en todo el mundo y poniendo a los miembros de la jerarquía espiritual en los gobiernos de todos los paises.

    Con ello conducirán a la sociedad humana a unas correctas relaciones entre sus miembros y todos los reinos de la naturaleza, ya sean visibles o invisibles para el ojo humano. Dando lugar a una mayor expansión de conciencia de Su Majestad el Señor del mundo Sanat Kumara, el Anciano de los Días (como se Lo denomina en la Biblia cristiana)

    Bueno, resumiendo. Solo cuando los Seres Humanos, hayan obtenido la tercera, cuarta y quinta iniciación, podrán ser los canales por los cuales el Gobierno del Mundo se podrá manifestar.

    Y solo cuando España pueda reunir a sus iniciados podrá ser una realidad el trabajo Mágico del Alma de España fusionada con su perfecta personalidad y de este modo será una realidad la Profecía de que España disipara las nubes, que enturbian la vista de los de mas pueblos y naciones, dando lugar a una expansión de conciencia de todos los habitantes del planeta.

    Pues todas las naciones tendrán que aportar su cualidad de Ser en beneficio del conjunto de toda la humanidad

    Un saludo.
    Milanés

    1. icaromoderno

      ¿Crees que un alma grande, que abraza en su pensamiento todos los tiempos y todos los seres, mire la vida del hombre como algo importante?

      Platón. «La República o el Estado»

      1. milanes

        Hola amigo,

        Para mí un solo átomo de mi cuerpo es importante, pues es mi propia esencia de vida.

        Para un logos Planetario un ser humano es un átomo autónomo e idéntico a El Mismo.
        Pues mediante este átomo el Logos
        Planetario obtiene su expresión por medio de su conciencia y esta conciencia tiene su razón de Ser por medio del Ser Humano.

        Para un gobierno es importante una persona, pues recauda impuestos mediante su vida.

        Para un partido una persona es un voto.

        Para una familia uno de sus miembros es importante, pues todos los miembros forman la unidad familiar.

        Un saludo
        Milanés

        1. icaromoderno

          ¿Habla de consciencia celular o de consciencia material?

          1. milanes

            Estimado amigo,
            Su pregunta solo tiene una respuesta.
            No ha entendido ni comprendido, nada de lo que he expuesto.
            Un saludo

            1. Rafa Martínez

              Estimado Milanés, he leido su opinión expuesta anteriormente , y he de reconecerle que, a pesar de mis esfuerzos, yo tampoco he comprendido absolutamente nada.

              No entiendo ni el fondo, ni el contenido ni la forma, es un idioma nuevo para mí.

              Por lo tanto, y se lo digo con todo el respeto del mundo, debe entender que no es fácil asimilar ni comprender su magisterio, y menos aún para gente profana en la materia.

              Saludos.

            2. icaromoderno

              Si entendemos que el Universo es un organismo y todo lo que contiene forma parte de su cuerpo y de su mente, estamos en sintonía. Si el hombre es un microcosmos que incorpora todo lo creado en su ser, la parte o «célula» es consciente del «Todo» en conexión con su espíritu.
              Un saludo.

            1. icaromoderno

              Entiendo por consciencia celular la mente expansiva que abarca y conecta el todo con las partes y viceversa. Imaginemos una colonia de 10.000 hormigas, cada hormiga es una célula que actúa sincronizada con el resto, de tal forma que se comportan como un único organismo.
              Entiendo por consciencia material la energía que da forma y anima la estructura física de todo organismo. Cuando esta energía lo abandona (lo que entendemos por muerte) se desintegra y vuelve al suelo del que fue tomado, minerales, agua… ect.
              ¿Podrían diez mil hombres comportarse como un único organismo?
              Un saludo.

          2. qq

            Gracias por la aclaración,Icaro.No puedo responderte en su debido sitio por imposibilidad del sistema.
            Te pregunto,a la vista de tus aclaraciones,¿la consciencia material dimana de la celular o es al revés?..o nada de nada o…?

            Por otros textos que aportas ,creo que usas «mente» como,digamoslo así,la estructura superior,no sé.Al hablar de mente expansiva que relaciona bidireccionalmente parte y todo y,por otro lado, defines la consciencia material como la energía que conforma y animma a cada organismo..entiendo que la consc.material proviene de la celular pero igual yerro de plano y lo tergiversé todo.

            Saludos.

            P.D: pudiera ser posible que todos esos hombres funcionasen como un todo…quizás lo estemos haciendo ya aunque el resultado no sea el que creemos/imaginamos que tendría que ser…estamos relacionados y nos influímos constantemente…otra cosa es que fuéramos más conscientes de ello y,con mayor madurez,lo asumiésemos y orientásemos nuestro ser (sentimientos,pensamientos,palabras,intenciones,actos..)en cada aquí y ahora hacia esa unidad común,plenamente conscientes de ello.Para esto último,queda un ratín aún.
            Resaludos.

      2. qq

        Pues,siguiendo con los términos de su espléndida cita,creo que esa alma que menciona mirará la vida del hombre como algo importante simplemente por la «utilidad» que ello tenga para ella y no por el hombre en sí, por cuanto que,para esa alma,son como trajes,herramientas,utensilios o vehículos como los que esa alma se manifiesta.Por eso,el propio concepto «importante» no significará igual para el alma que para su herramienta,el hombre.

        Y añadir que esa entrega de esa alma ,en el texto «ese mirar»,a cada ser,en este caso a cada hombre sin distinción alguna,podría muy bien asimilarse al «amor divino».

        Pero ¿qué opina Icaro?
        Siempre pregunta…¿he de tomar sus preguntas como exposiciones de su opinión? Me gustaría saberlo,si ello fuese posible.
        Gracias,Icaro.Me gustan mucho los textos que aporta.

        1. icaromoderno

          Estimado qq has llegado a la imagen que yo visualizo en el texto. (El hombre no es el cuerpo, el cuerpo es su herramienta). Creo que Platón nos ofrece una imagen de consciencia Universal atemporal, el alma, fuera del mundo material, observa las vestiduras, cuerpo y espíritu (con las que opera en la dimensión material), como velos mortales transitorios. El Alma es incorpórea, inmortal y es aprehensible solo por el conocimiento.
          Un abrazo.

    2. atati

      El placer es mío, querido amigo Milanés, al encontrarte de nuevo por aquí. Interesantísima tu aportación, y de muy altos vuelos. Ya veo que conoces «El destino de las naciones», y sus enseñanzas sobre el alma y personalidad grupal de los pueblos. Pues sí, la combinación del 6º y 7º Rayo es muy conflictiva, pero también de una gran potencialidad, que sabiamente empleada es un instrumento formidable, al reunir la pasión del 6º con el espíritu sintético o de Organización del 7º. Sólo es necesario explotar las características positivas de ambos e ir arrinconando, mediante la educación y un espíritu solidario, las características disgregadoras de los dos. Un abrazo, estimado y respetuoso y respetado amigo.

  18. Angeles

    Muy emocionante por lo real este artículo de Pérez Reverte. Muy triste nuestra realidad, y lo peor es que con el recorte, se va a recortar todo mucho más, pero a nivel económico. Pienso que a veces los recortes materiales, pueden hacer crecer brotes verdes, pero no de economía , sino de compasión. Esta sociedad rezumaba egoismo mal entendido, ese que implica explotación del otro para auparme yo. Y quizas esos verdaderos brotes verdes se vean cuando se cambie la cosmovisión general:

    Como en el largo artículo sobre la lucha entre el bien y el mal , real como la vida misma (cada ser humano llevamos en nuestro interior ese yin y ese yang , de la dualidad entre la luz y las tinieblas, entre el amor y el egoismo a ultranza, pues por encima de la dualidad está la unidad: el ser , que impregna a todos y a todo, conteniendolo todo.

    A fin de cuentas todo es pasajero, menos el ser, que unos llaman crístico y otros espiritual, y otros inmaterial, unos lo llaman dios y otros eter, esencia, materia, energía, etc. Todo es polvo y en polvo nos convertiremos, este es un valle de lágrimas (una escuela de vida que nos permite aprender a separar el bien del mal), un camino sin final, un…

    Copio el resumen del artículo que me ha enviado un forero de este magnifico foro, donde se habla de la vida y de la muerte, del sentido de la vida, del mal y del bien, y de tantas cosas importantes que solemos obviar, sobre todo en estos tiempos en que todo se tambalea es cuando hemos de encontrar ese eje interior que podrá cada cosa en su sitio, pero primero hemos de situarnos cada uno, interiormente:

    Durante la presente Epoca del Alma Consciente, es únicamente por medio de la conciencia humana individual, y a través de una sacramentalización de nuestras vidas, que podemos llegar a cristificar todo el mundo de nuestras interrelaciones humanas, sociales, políticas y económicas. Se evidencia cada día más que el ser humano solo podrá dar la vuelta a la tan patente decadencia de la presente civilización humana, y de defenderse eficazmente de las crisis económicas y sociopolíticas generadas por la acción oculta, sostenida y permanente, de las logias que en la sombra dirigen los destinos humanos, a través de la fuerza espiritual crística que cada individuo porta consigo en su propio espíritu. El Impulso de Cristo está presto en la medida de que cada uno, individualmente, quiera asociarse al Cristo para transformar la realidad y llevar adelante el adecuado progreso y evolución humanas, más allá de los egoísmos personales que preconizan y fomentan todas esas sociedades ocultas y sus inspiradores malignos. Como nos decía Steiner en el mencionado ciclo de conferencias sobre La acción de Cristo en la vida social: ”Lo que en los antiguos cultos del Cristianismo se cultivaba de manera simbólica, ha de adueñarse de todo el mundo; lo que solamente se realizaba en el altar, ha de impregnar el mundo entero. La humanidad ha de aprender a tratar la naturaleza del mismo modo en que los dioses mismos la han tratado…: llevando a cabo en todas las creaciones y todos los actos un culto divino, convertirlo todo en un sacramento”.

    Se podrá explicar de esta manera o de otra, pero está claro que nos estamos hundiendo, y cuando toquemos fondo tendremos que renacer, teniendo claro el camino a tomar, de forma clara, alegre, sincera, sin forzar las cosas.

    Si alguien ve que ahora se puede hacer algo concreto, que sirva para todos, que lo diga, pero que no sean opiniones que tengan sus contrarios, porque entonces seguiremos sometidos a la misma lucha dialéctica de siempre, donde unos quieren mantener su punto de vista por encima del de otros.

    Aqui estamos para compartir, aprender, y vislumbrar algo que nos sirva de forma práctica, eficaz, en el aqui y ahora, en cada momento de nuestra vida.

    Creo que tener miedo al Club Bildelberg no nos favorece, pero sí hay que ser conscientes de su existencia, saber que están ahí y que no son mejores que el resto de la humanidad, pues por las obras que han hecho y siguen haciendo: DEJAN MUCHO QUE DESEAR y están ostentando un poder que no se merecen por méritos propios.

    ¿Agustín, estás ahí?

  19. fj-jeugenio

    Personalmente no creo en el esoterismo.
    Mi postura, quizá simplona aunque firme es que tenemos tantas cosas por entender y explicar racionalmente en los campos de las Ciencias Naturales, Fisica, Quimica, Biología, etc. donde la materia objeto de su estudio se puede, mas o menos, pesar y medir, que resulta poco práctico dispersar la atención hacia los temas «esotéricos» .
    Sin embargo, «hay gente pa to» que dijo alguien; respeto por tanto a los que dedican su tiempo a esos estudios; aunque sencillamente les informo, que no me cuenten con ellos.

    1. icaromoderno

      ¿Crees que un libro pueda tener múltiples lecturas, una obra de arte varias interpretaciones? ¿Entiendes por exotérico lo superficial y por esotérico lo más profundo? No te entiendo cuando dices «no creo en el esoterismo».
      Saludos.

      1. fj-jeugenio

        Quizá, me expresé mal al sentenciar en negativo, que no creo en el esoterismo.
        Hablando en positivo, YO CREO en el método científico que entiendo está bastante lejos de todas las disquisiciones expuestas, brillantemente, eso si, en este artículo.

        1. qq

          No son excluyentes e incluso una mirada abarcativa que las incuyese sería más completa.Ya sabe,Física y Metafísica,como representantes de la Ciencia y la Religión,dos supuestos polos,entre los tantos existentes y de los que habla hoy el texto.

          «Cuestiones cuánticas»(escritos místicos de los físicos más famosos del mundo,así lo titulan),compilado por Ken Wilber.Editado por Kairos.
          Saludos

    2. atati

      También es muy respetable tu opinión, estimado Eugenio, pero no crees que todo es una sucesión de causas y efectos que muchas veces se constituyen en dualidades excluyentes entre sí, y que la única manera de superar esas dualidades es mediante una síntesis de los dos polos y no mediante la voluntad de imponerse un polo al otro porque entre otros motivos, y como bien sabes, de esa manera es como se retroalimentan y permanecen activos?

      En caso de estar conforme con lo antedicho, decirte que esto es la base del esoterismo, el buscar las causas de las causas, desentrañando la cadena, que en el caso que planteas, bien podría ser: biología, química, física atómica, física cuántica, y luego esa energía que sustenta y organiza todo el entramado de la materia. O sea, la causa interna o esotérica de las posteriores causas y efectos. Gracias amigo.

  20. Angeles

    Pienso que el esoterismo es una palabra que al igual que la política ha sido muy mancillada: videntes, mediums, tarotistas, y personajes variados que se dedican a enriquecerse haciendo creer al común de los mortales que están dotados de poderes omnipotentes. En ese esoterismo,si es al que te refieres, fi eugenio, yo no es que no crea, porque existe, pero me da náuseas.

    Creo que muchas veces las palabras nos llevan a confusión. El esoterismo del que aqui se habla es filosofía, que es la madre de todas las ciencias, y a su vez, nos hace pensar, reflexionar sobre el origen y el sentido del mundo, del hombre. Lo que nos distingue de los animales es nuestra capacidad de raciocinio abstracta, no concreta, que ellos a través de los instintos tambien llegan a lo concreto.

    No debemos poner barreras al conocimiento, solo cuando este se convierte en quimeras, que nos quitan fuerza de voluntad y demás caracteristicas propias, cuando nos envenenan el alma o nos hacen temerosos , es cuando ese esoterismo se convierte en destructivo.

    Por lo demás, el esoterismo, o como decía el Buda: el conocimiento interno de las cosas, es bueno, pues nos ensancha la mente y nos hace pensar en abstracto, con lo que cada día que pasa podemos tener un panorama más amplio de nuestra infinita y misteriosa realidad.

    No hay que tener miedo al esoterismo, yo le tengo miedo al Club Bildelberg, por lo que han hecho, lo que hacen y lo que pueden hacer. Pero aún teniendoles miedo, y pensandolo bien, nos pueden quitar nuestra comida, nuestro dinero, nuestras casas, pero seguiremos pensando que esa no es la única vida, y que hay muchos misterios por resolver. La vida continua más allá del Club bildelberg y más allá de todas las conspiraciones.

    La psicología nos enseña a no preocuparnos de lo que de no depende de nosotros (Ya los Estoicos, con Marco Aurelio y Epícteto , lo enseñaban), pero sí a lo que de nosotros depende (esto ahora ha sido recogido por la Psicología Cognitiva) . Pues preocuparnos de lo que nosotros no podemos arreglar nos vuelve temerosos, desconfiados, y aún más esclavos. Pero ocuparnos de lo que tenemos delante, en el aqui y el ahora, nos hace disfrutar más de la vida, de los pequeños momentos que son realmente los grandes momentos si los sabemos vivir.

    Por ello el nuevo sistema tiene que ir de la mano de la Psicología, que es la ciencia que puede hacer al ser humano libre para amar, y libre del sufrimiento, aprendiendo a aceptar y asumir lo que no puede cambiar.

    «Cada día su afán».

    1. Ylex

      Hola Angeles.
      Me alegra leer que vas relativizando al Club Bilderberg. Efectivamente, la vida existió antes de este club, y no te quepa duda que continuará después. El antídoto contra este tipo de asociaciones, o mejor dicho, contra los efectos indeseables que se puedan derivas de sus decisiones, está en el aumento constante del conocimiento global y particular de cada persona. No hay otro camino, pero éste existe, aun cuando es arduo y largo de recorrer. Pero la buena noticia es que sí hay un camino para evitar la manipulación de vidas y destinos. Es el que siempre fue: cultivar el conocimiento, el saber, el discernimiento y la independencia de criterio.
      Por cierto, creo que si alguna forma de sociedad mejor hemos de alcanzar, lo haremos a través de la independencia de criterio de los miembros de esa sociedad.
      Creo que es necesario alcanzar la madurez mental, para conseguir la sociedad que anhelamos.
      Saludos.

  21. qq

    La Vida es diversidad y constante transformación.
    La Humanidad,uno de los vehículos de la Vida,paticipa de esa diversidad y mutación contínua.

    Todo va según debe ir,nos guste o no,lo aceptemos o no.Es mi punto de vista.

    Si la actitud de el camino del medio ha de generalizarse,lo hará en el momento debido,mas la existencia de polos/extremos..enriquece,amplia la panoplia de manifestaciones.Para mí,el quid está en no confundir vehemencia o pasión con subjetividad.Poner toda la carne en el asador de aquello que consideremos lo adecuado (a esto llamo vehemencia,pasión,intensidad…) pero siendo muy conscientes de que ése es nuestro personal punto de vista y que existen otros igualmente válidos y,por ello,madurar lo necesario para percatarnos de que esto que consideramos lo adecuado puede tener también,de hecho lo tiene,sus defectos o limitaciones,etc..Y actuar en consecuencia (actuar:alinear vientre,corasao y mente..y permitir que luego esta «unidad» haga lo propio con el «escalón» inmediatamente superior).

    Gracias ,atati,por tan eubólico texto ( como diría Evergetes y que no da lugar a malentendidos como el de la estilográfica).

    1. atati

      La estilográfica plumera, qué susto me diste ese día, creí que me habías detectado, querida Cucú. Interesante lo del escalón superior, que se van accediendo en la medida que en cada escalón inferior se realiza la síntesis que corresponda; y así hasta sabe Dios dónde. Pero con objetividad y honestidad, no hay dualidad que se nos resista, no? Gracias a ti por estar siempre ahí.

  22. VictorB

    Atati y sus perlitas

    Al comienzo del artículo pensé que estaba orientado a la espiritualidad, pero termina en opiniones políticas de Derecha/Izquierda (PP/PSOE).

    Dices: “…si la alternativa va por la constitución de una nueva fuerza de las llamadas de derechas y dando la imagen de estar al servicio de los intereses del empresariado por encima de otras consideraciones…”.

    No puedes con tu fuerza interior…. Es más fuerte que todo. ¿Por qué tienes esa idea tan extrema de la derecha?

    Es como decir que la izquierda quiere destruir a las empresas y (por consecuencia a los empresarios)…. Y sabemos que eso no es cierto…. a pesar que han desaparecido 450.000 empresas (pequeñas, medianas y grandes), no es cierto!!!… porque todavía quedamos algunos.

    Muchas gracias por tu artículo y tu amabilidad, recibe un saludo.

    1. Esencia

      Hola victorB. ¿Crees que la espiritualidad es incompatible con la política?. Un saludo.

      1. VictorB

        ¿Espirtualidad y Politica Incompatibles?

        Son totalmente compatibles, y para nada pienso que son incompatibles, no lo discuto, y de hecho es bueno el artículo de Atati con respecto a eso.

        Pero en el comienzo, el articulo tenia una orientación (o por lo menos eso creía yo), y luego termina criticando a la derecha y a sus votantes “con voto útil.”

        Un saludo cordial, y espero verte el 26.

        1. Esencia

          Y yo que creo que no termina criticando a la derecha y a su voto útil, sino que basándose en algunos comentarios que le hayan parecido inclinados a alguno de los dos fracasados extremos, en este caso, de los que se hayan inclinado más a la derecha en las ultimas aportaciones como la solución a este desastre que estamos viviendo, opina que no es el camino a seguir, ya que el cambio está en ese camino del medio que tan bien nos ha explicado y que yo comparto. En el que la critica, o las alabanzas están en equilibrio y por igual para los aspectos negativos o positivos de cada lado. No se, pero me lo he vuelto a leer y opino lo mismo que ayer.

          Parece ser con lo anunciado hoy, que si no es ese día que me dices, nos veremos pronto. Aún tenemos pendiente algo, que se que tú tampoco has olvidado. Un abrazo.

          1. VictorB

            Articulo de Atati
            Primero decirte que estoy en un 99% de acuerdo con lo que ha escrito. Simplemente relee dos últimos párrafos.

            Texto de Atati:
            “no obstante, si la alternativa va por la constitución de una nueva fuerza de las llamadas de derechas y dando la imagen de estar al servicio de los intereses del empresariado por encima de otras consideraciones, pues creo que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas, amén que para eso ya existe el Pp y su electorado fiel y propenso al voto útil.”

            Asociar la derecha únicamente a la defensa de los intereses de los empresarios.

            No te parece un visión sesgada? O escorada? Que es justamente de lo que habla el articulo. Es para mí una contradicción. Mira he observado que el usuario QQ tiene la misma opinión.

            Próximo encuentro
            Independientemente de la cena del 26 y atento a los nuevos acontecimientos, te doy la razón en cuanto que es posible de un encuentro previo. Ojalá.

            Pendiente
            Con respecto a lo pendiente, lamento decirte que ha subido el diferencial de cobertura de deuda, se h encarecido la tasa de interés y ni hablar de los punitorios. De manera que a esta altura del camino, esto no se arregla con un café.

            Un abrazo.

            1. Esencia

              La interpretación o la sensación que cada uno percibimos al leer a los demás, está en muchos casos supeditada a un concepto previo ya formado como sabes y por eso, habrá como en este que nos ocupa distintas opiniones, todas respetables sin ninguna duda. Ya sabes que independientemente de que estemos o no de acuerdo, me gusta leerte.

              Serán saldados hasta los punitorios sin discusión alguna, aceptando la culpabilidad pero no la mala intención, que es bien distinto…

              Ay ese café…cuanta cola va a traer…

        2. atati

          Tampoco yo acabo de entender en qué consiste la crítica a la derecha que ves en mis palabras. Si hubiera dicho que toda la derecha sólo se cuida de defender los intereses del empresariado, pues aceptaría tu crítica; pero creo que sólo he dicho que si la alternativa que se busca aquí va a estar demasiado escorada a la derecha, pues para eso ya existe el Pp, y que encima, como también en cualquier partido que tiene posibilidades de gobernar, funciona el voto útil así como la fidelidad de su electorado. Creo que no digo nada que no sepamos todos que es así, además de no ver que sea ofensivo ni para la derecha ni para el Pp. Además también está mi comentario de ayer de las 23:44 donde también intentaba explicar qué quería decir. Un abrazo y gracias por darme la oportunidad de matizar mis palabras.

          1. VictorB

            Estimado Atati,
            Como dije en otro comentario estoy en un 99% de acuerdo con lo que has escrito (yo no estoy en condiciones de hacerlo mejor), y muy claro tu comentario de las 23:44hs.

            Recibe un saludo y gracias.

    2. atati

      Todavía hay izquierdas que quieren abolir la propiedad privada y el libre mercado; así como también todavía quedan derechas que quieren imponer siempre los intereses del empresario por encima de otras consideraciones. Esto sería la dualidad más extrema, y en la medida que ambos extremos se vayan diluyendo, más fácil será obtener la síntesis armoniosa de estos dos polos. De ahí la conexión del esoterimo espiritual con su aplicación práctica en el terreno de las relaciones sociales y políticas. Un abrazo, querido amigo Victor, y muchas gracias por darme tu opinión.

      1. VictorB

        Atati escorado …a veces.

        Veo Atati, que cuando quieres escribir (desgraciadamente no siempre) puedes escribir en el camino del medio (y no tan escorado!!!).

        Y nosotros aprovechar tus conocimientos!!!

        Es lujo compartir contigo. Gracias.

      2. qq

        Pero tus dos últimos párrafos pinchan un pelín,atati.Léelos con distancia,y sin darle al tarro buscando argumentos,y lo sentirás,percibirás el pinchazo.

        Ya que lo menciona Víctor B,comento esto porque supongo que en tu deseo de honestidad y la mínima subjetividad,otro comentario -y de un ser ambidextro como yo – te puede hacer pensar que no es cuestión de ideas unilaterales.

        Resaludado queda usted,caballero.

        1. atati

          Porque no dudo de tu ecuanimidad y objetividad, estimada Cucú, te agradecería sinceramente que me indicaras qué expresiones consideras como pinchazo, y por qué, de los dos últimos párrafos. Mi intención sólo era aplicar a la práctica de nuestro Foro toda la teoría presentada en el artículo. Gracias amiga.

          1. qq

            Te diré que aunque ya,en mi tierna infancia,mis güelos,padres,tíos…decían de mí,es curioso,eso de la ecuanimidad y demás,sinceramente no lo soy.Mantengo la subjetividad propia de mi incompleto desarrollo,atati.

            No archivo los comentarios así que te diré que se refiere,en este caso,al total de ambos párrafos..y mi expresión es «pinchar» y «sentir/percibir»,hablo literalmente.

            Recuerdo otra,la del «rayado» de Suárez que explicaste en su momento y persiste en mí la vivencia de un algo desagradable aún ahora al decírtelo.

            No acostumbro a entrar en estas cuestiones y,si lo hice,fué por las razones argumentadas.

            Podemos entrar en razonar tus palabras,atati, y cada uno lo hará a su manera pero esto que te digo es una especie de «sombrilla»:algo que aunque a nivel mental es sabido ,se nos cuela,qué pillina,en la vida diaria frecuentemente disfrazada de lo que no es.Un pariente de los actos fallidos (lapsus linguae/calami…ya sabes).

            Tampoco le des importancia,atati,que soy mortal y falible,navarrico,muy falible.
            Somételo a los sueños que,aunque no los recuerdes,su acción,poderosa y variada acción,se realiza igualmente.

            No es mi deseo inquietarte atati.Discúlpame.Saludos.

            1. atati

              ¿No opinas que Suarez con su «puedo prometer y prometo» era como un disco cuando se raya? De ahí mi alusión a lo de rayado, pero si no te gusta la expresión, pues se retira y ya está. Así que puedo prometer y prometo que nunca más le llamaré rayado, inquietante Cucú. Un abrazo.

          2. qq

            Sin pretender hacer un culebrón de esto,intentaré resumir que,como bien dices en el inicio de tu artículo,es una cuestión de energía (¡qué poco me gusta esta palabra por lo manida que está!).

            El refinamiento o sublimación que sufre la energía del humano que así lo trabaja (consciente de este trabajo o no),globalmente hablando,influye,y es influída,por lo orgánico o físico.Así,cuando el humano tiene un «bajón de conciencia»(sea consciente de ello o no),repercute en su energía y ésta en lo orgánico.

            Las consecuencias de una irritación o enfado,por ejemplo,no serán las mismas según el nivel de conciencia del que se enfada..ídem las palabras y demás que emita.No es tanto por la palabra en sí (imbécil y rayado,por volver al ejemplo)sino por la «carga» que llevan y la consciencia del emisor.Hablo de consciencia en el sentido de comprensión de la Unidad -sea intelectualmente,sea experiencialmente…que no entro en la tuya ni en la suya- pero esta carga afecta tanto al emisor como al receptor y lo hace con distinta acción/efectos según ese nivel de conciencia mencionado (aquí tendríamos que hablar de los receptores,con distintos niveles y características personales,etc).
            Aclaro que nivel no significa jerarquía sino gradiente,es importante el matiz.

            ¿Por qué personas con un trabajo sobre sí mismas y con reflejo de éste en sus vidas desarrollan cánceres o patologías severas? ¿o,en la vida cotidiana,un cabreo con invectivas hacia el prójimo,aunque sea en un momento de extrema vulnerabilidad por cansancio/problemas..,les genera una ciática u otra alteración (incluyo las anímicas,no sólo lo físico.Meto todo esto en «orgánico» por resumir),por ejemplo?

            Lo orgánico se «refina» también,se acostumbra a lo bueno y,si está de nutrirse de una energía pelín más sublimada,cuando ocurre el bajón,éste repercute sobre la energía que «no reconoce» esto y ,a su vez,afecta a lo orgánico de vuelta…no todas las patologías tienen esta base pero bastantes sí ( insisto en esto y me desmarco de la corriente dentro de la N.Era y otras anteriores,de querer achacar esta causa a toda patología o enfermedad.No es así,hay otras).

            Bajón de conciencia engloba un amplio abanico,atati,pero es un concepto muy «quisquilloso» que no entiende de malas rachas en el humano ni de acúmulo de problemas;es exigente y obliga a este humano a responder íntegramente siempre (vientre,coraso y mente)…espero que me entiendas porque la eubolia no es lo mío y,por escrito,menos.Y en estos escenarios,tampoco me agrada hablar demasiado.

            Bueno,si antes resultaba inquietante,espero no ser ahora siniestraaaa…
            Buen descando.

  23. Esencia

    Hola atati. Creo que es un artículo muy oportuno y también muy necesario en estos momentos, me llega como una bocanada de aire fresco y limpio en medio de todo este desastre de desesperanzas y desengaños, ya que trabajar en esa reconciliación de extremos, es el verdadero cambio de pensamiento, o así lo veo yo.

    Es comenzar un camino nuevo después de haber presenciado como han fracasado todos los demás intentos de diversos nombres lados y colores y en el que primaria el valor humano, el control de esos enfrentamientos que sólo nos han llevado a la división, a la separación, a la lucha por el poder, a adorar lo material y como resultado, fomentaría el control de nuestras relaciones y conductas incorporando el lado espiritual al humano, para caminar en la realidad de nuestra existencia y no en esas otras realidades con las que nos hemos apartado del verdadero camino.

    Este camino es el más difícil, hay que trabajarlo sin descanso y para él aun contamos con menos personas preparadas, si, aún menos, pero creo que el esfuerzo merece la pena y el premio seremos nosotros mismos como sociedad y como humanidad.

    Muchas gracias. Un abrazo y Buenas tardes a todos.

    1. atati

      Pues sí, no menos guapa Esencia, me ha parecido perfecto eso de que trabajar en la reconciliación de los extremos es el verdadero cambio de pensamiento. Todo una síntesis de todo lo hablado hoy; por eso es tan importante que para esa reconciliación, que indudablente debe darse tras dialécticos debates y búsqueda de comunes denominadores, reine el respeto más absoluto que permita o al menos no impida un diálogo constructivo.

      Bueno, ya habrás visto que he hecho una pequeña trampa, y como quien no quiere la cosa, de improviso, justamente cuando ya pensaba en retirarme, me he vuelto a encontrar con tu casita,¡oh, casualidades de la vida!, y aunque te parezca un poco fresco, y con tu permiso, me quedo a dormir en el patio este tan bonito que tienes, con tantas violetas y demás maravillas florales. Así pues, muy buenas noches a todos en general, y a ti en particular. Y muchas gracias, también a todos.

      1. Calixto Arosa

        ¡Gracias a ti por la sana provocación que has generado! 😉

      2. Esencia

        Si atati, mediante el respeto a ese opuesto, la comprensión y sin dejar de trabajar por y para la posibilidad de esa reconciliación, está el camino que también yo creo que debemos seguir. Para eso debemos en primer lugar, luchar por conocernos, ser críticos con nosotros mismos y limarnos lo que nos incline a uno de esos extremos como muy bien sabes y muchas veces nos has dicho.

        Agradezco una vez más, haber tenido el honor y el privilegio de recibirte y de que veles por mis violetas. Un abrazo y feliz tarde.

  24. yolanda

    «Si quieres el hueso, debes romper la corteza» , Meister Eckhart.
    Lo esotérico , es interno, invisible y esencial, mientras que lo exotérico es externo, visible y superficial, por eso el verdadero esoterista sabe ver más allá de lo evidente, traspasando la barrera ilusoria de la corteza. Lo esotérico le da validez y sentido a lo exterior. La misma vida, la nuestra posee algo de parte esotérica que podría ser la causa de lo que nos sucede y una parte exotérica lo que nos sucede. Ambas partes son importantes, la comprensión de ellas, es lo que nos hace evolucionar conscientemente. Lo exotérico cambia dependiendo del lugar y del momento, lo esotérico permanece inmutable.
    Al igual que la vara que regaló Apolo al Dios Mercurio (el caduceo), que tenía el maravilloso poder de poner fin a todas las disputas, el esoterismo reconcilia a los opuestos supuestamente incompatibles.
    El esoterismo no es fácil porque nos exige mucho, exige compromiso, dedicación, constancia y trabajo interior.
    El esoterismo no consiste en la realización de rituales y prácticas supuestamente místicas, sino que es simplemente una forma de vida que nos lleva a ver más allá de lo evidente para alcanzar una vida más plena y trascendente.
    Alice Bailey fundadora de la «Escuela Arcana» resume esta idea diciendo que «el verdadero esoterismo no es –como frecuentemente se supone- una profunda enseñanza con ritos ceremoniales que se practican bajo juramento de guardar secreto, sino un despertar espiritual interno que reconoce un despertar similar o espiritualidad potencial en los otros seres humanos y en la vida latente en todas las formas».
    No todos están dispuestos a ver “más allá” de la corteza. La mayoría prefiere seguir atrapado en las redes de la ilusión, tal como lo describe Platón en su célebre alegoría de la caverna.
    Muchas gracias Atati,gracias por tu artículo ondo izan, lagun.

    1. Calixto Arosa

      Muchas gracias, yolanda.

      La llave que nos hará dueños de la naturaleza inte­rior está oxidada desde el Diluvio. Se llama: velar. Velar lo es todo.

      Gustav Meyrink (Austria, 1868-1932)

        1. Esencia

          Hola Angeles.Tal vez a no dejar dormir a nuestro yo interior. A mantenerse despiertos, para salir de la adormidera en la que esta la sociedad anclada. Un saludo.

          1. Angeles

            Gracias Esencia. He leido algo de Gustav Meyrrink: El golem, y algun libro más que no recuerdo. En cuanto a la palabra «velar», le doy una lectura psicológica, y es estar atento , ampliar nuestra conciencia para poder darnos cuenta de quienes somos, y cuando somos manejados desde el exterior.

            1. Calixto Arosa

              Esta cita la he extraido del Rostro Verde. Todo un tratado espiritual para mí.

        2. Calixto Arosa

          ¡Así es, yolanda!

          No perder detalle en todo lo que acontece a tu alrededor. Estar despiertos para escuchar las señales que el ruido exterior pretende anular con sus hábiles técnicas.

          ¡Ser, además de Estar!

          1. Calixto Arosa

            Mis disculpas, Ángeles 😉

            Te he llamado yolanda por equivocación en mi respuesta.

        3. qq

          No soy Calixto pero lo entendí también así.

          Sobriedad y discernimiento.
          «Por la sobriedad,velamos sobre los movimientos que parten del mismo corazón;por el discernimiento,vemos venir los movimientos que podrían nacer allí bajo el impulso de influencias externas.»
          (Teófano el recluso)

        4. Ylex

          Hola Angeles.
          Eso entiendo yo, atender, escuchar todo, las sutiles señales de lo que convencionalmente no se percibe.
          Creo que la intuición, es una de esas cosas.
          Desarrollar sentidoa atrofiados por la falta de uso.

    2. atati

      Olé, guapa Yolanda, todo un tratado en tan pocas líneas. Me ha gustado lo de «la vida latente en todas las formas». Describe muy bien ese tipo de energía primaria que sin haberse aún diversificado, contiene en sí todo lo que fue, es y será hasta retornar a su condición de una única energía. Gracias y gabon.

    3. icaromoderno

      ¿Podrías Yolanda hacer una lectura de la alegoría de la caverna platónica? Me agradaría meditar sobre los planos en los que se sitúan esos hombres encadenados. ¿Nos parecemos nosotros a esas sombras que vagan ajenas a la verdadera luz?
      Un saludo.

  25. Simbol and Tradition

    Un servidor os propone la siguiente frase, como colofón de lo que deberíamos entender por la denostada palabra esoterismo
    SUM QUIA EST ESSE
    Un abrazo

    1. atati

      Hola Simbol. Si nos la tradujeras, yo al menos me enteraría de qué va. Gracias y otro abrazo.

      1. Simbol and Tradition

        Apreciado Atati y resto de contertulios
        Ante todo rogaros disculpas, por haber cometido el error de no haber traducido la frase
        SUM QUIA EST ESSE
        que desde mi humilde punto de vista, sintetiza el punto de vista esotérico de la vida, y cuya traducción es
        soy por que el Ser Es
        Un abrazo

        1. qq

          «El ojo con el que yo veo a Dios es el mismo ojo con el que Dios me ve».(M.Eckhart).
          Saludos

          1. Simbol and Tradition

            La cita que hace usted de Maister Eckhart, es muy oportuna, como lo es el privilegio de disfrutar dentro de nuestra tradición, de un ser como él, que muchos han tachado de místico, incluso llegando a tener problemas con la Iglesia, por sus escritos y proclamas públicas.
            Un abrazo

  26. Amadeus

    Muy queridos amigos,

    disculpad el atrevimiento de llamaros amigos sin conoceros casi a ninguno, pero, personas que escriben como lo hacéis vosotros no pueden ser enemigos, si es que se puede definir todo en términos de blancos y negros, que yo creo que sí siempre y cuando se hagan las preguntas adecuadas.

    Llevo unos cuantos días leyéndoos y francamente no he podido resistir la tentación de pedir un lugar entre vosotros.

    Mi nombre es Amador Prada, ¡bien hallados!

    Quizás, para no liar las cosas, incidiré en el significado de las palabras. Cuando se menciona la palabra esoterismo, inmediatamente viene a la mente la imagen del brujo Lalo poniendo velas rosas, o personajes semejantes. El trabajo de estos personajes, al menos en términos generales, está muy lejos aún de ser probado científicamente, por tanto, no es menos dogmático quien dice creer, que quien dice no creer. Suponiendo que alguna vez se prueben como ciertas y posibles sus habilidades (que personalmente creo que todo el mundo tiene), resultará que habrán trabajado esotéricamente, si se llegan a probar como burdos engaños, habrán trabajado exotéricamente. Sin embargo, si no he interpretado mal, el concepto de esoterismo aquí empleado corresponde a un nivel mucho más elevado y abstracto, correspondiendo a todo aquello que resulta de difícil acceso a nuestra comprensión, o incluso, a todo aquello que ni siquiera planteamos comprender porque se nos escapa en toda medida.

    Cuando hablamos de alguna mancia en público, enseguida nos encontramos con dos corrientes divididas, la de los “creyentes” (me da risa esta palabra en este contexto), y la de los escépticos que tildan a los primeros de ingénuos estafados, y a los “poseedores de poderes” de estafadores. Nadie, sin embargo, parece posicionarse tan claramente cuando hablamos de teorías de cuerdas, big bangs, años luz… ¿Acaso no es tan esotérica una discusión como la otra? Esto señalado como esoterismo que se pueda expresar hacia afuera, y por tanto discutir, pero también está el otro, el interior, indiscutible salvo con uno mismo.

    La ciencia sin duda nos atrae mucho, pero hay muchas cosas a las que no puede contestar. Si la ciencia no es capaz de probar que los calendarios gregorianos sirven para algo, ¿es por ello necesario eliminarlos después de que durante tanto tiempo ayudaran a nuestros agricultores que nada sabían de cultivos hidropónicos? ¿Por qué denostamos la astrología (en su concepto previo al nacimiento de la palabra astronomía), cuando era un conocimiento en el que todo sabio antiguo debía de estar versado si quería ser calificado como tal? ¿Somos más sabios que ellos?

    Sólo son pequeños ejemplos de lo que nosotros, hombres avanzados del siglo XXI, nos creemos con la autoridad de aprobar o rechazar de la sabiduría pasada, no hablemos ya de la actual ni de nuestra predisposición hacia la futura. ¿Tanto sabemos?
    la autoridad de aprobar o rechazar de la sabiduría pasada, no hablemos ya de la actual ni de nuestra predisposición hacia la futura. ¿Tanto sabemos?
    os ya de la actual ni de nuestra predisposición hacia la futura. ¿Tanto sabemos?

    1. atati

      Mañana te respondo, estimado amigo Amadeus, que hoy ya tengo las entendederas un tanto atrofiadas. De todas maneras me han parecido muy interesantes tus reflexiones. Bienvenido y espero leer más intervenciones tuyas. Gracias.

    2. icaromoderno

      No amigo Amadeus, no sabemos tanto, es más, hemos olvidado la auténtica sabiduria. Al atiborrarnos de materia el canal sutil que nutre de luz nuestro corazón ha quedado atrofiado. Hemos perdido hasta el noble arte de la Astrología.
      Un saludo.

    3. Ylex

      Bienvenido, Amadeus. Si no te corre mucha prisa, dentro de 200 o 300 años volvemos a analizar si tanto sabíamos en 2010. A mi modo de ver, se le da un excesivo protagonismo a lo que ya conocemos, que suele tratarse como la verdad absoluta, y se desdeña en exceso lo que aún desconocemos, que suele tratarse como lo que no existe.
      Y efectivamente, hay muchas disciplinas que antiguamente se llamaron ciencias, que han sido abandonadas a lo largo de la historia, y que probablemente merezca la pena seguir desarrollándolas. Pero no para sacar unos euros en un puesto, sino para ampliar el horizonte de conocimientos de la humanidad. Sólo por saber más.

      Lo dicho, bienvenido.

    4. atati

      Hola Amadeus, por si te sirve de utilidad, se puede entender por esoterismo el conocimiento de las diversas energías y fuerzas que concurren en la creación de todos los seres en general y de los seres humanos en particular; llevando a la práctica el mandato de «conócete a ti mismo».

      Obviamente para tener interés en conocerse de manera honesta y valiente es preciso no estar a gusto con uno mismo y desear cambiar para mejorar aquellos aspectos que más nos desagradan. El comienzo suele ser muy difuso, pero se puede decir que siempre se comienza por el llamado Sendero del Corazón, donde se trabaja la sensibilidad o el aspecto Amor, puesto que sin este impulso de querer ser mejores personas, más solidarias con los demás, más capaces de amar de manera desinteresada, olvidándose de uno mismo dentro de lo posible y haciendo bueno el otro mandato de «ama al prójimo como a ti mismo», no se debe abordar el Sendero del Conocimiento por los peligros que traería al pretender utilizarlo en provecho propio o para satisfacer sus deseos egoístas y personales. Ya sabes, el tema del ego.

      Sin esta previa entrega a los demás, no es posible la necesaria honestidad y valentía para conocerse, observar las dualidades que nos atan a espejismos e ilusiones, y con constancia ir diluyendo todas las dualidades para así obtener una visión global de la realidad interna y externa que propicie la consecución de las diversas síntesis que traigan Luz a nuestras mentes, incluida la síntesis del Sendero del Corazón (Amor) y del Sendero del Conocimiento (Luz); para con la Buena Voluntad resultante, se aborde la superación de la última dualidad formada por la personalidad y el alma o fuente de las energías superiores que se fusionan con las inferiores de la personalidad.

      Y claro, para todo esto, además de conocerse y tener espíritu de servicio, es necesario la práctica de la Meditación en cualquiera de sus muchas modalidades, al menos al principio del proceso. Bueno, espero no haber sido demasiado confuso. Gracias amigo.

      1. Amadeus

        Mi querido Atati,

        casi compartimos concepto, pero en mi entender, además de todo lo que has mencionado, el esoterismo incluye otras cuestiones. Así, por poner un ejemplo, la pregunta ¿qué es el tiempo? para mi tiene una más que importante componente esotérica, porque está oculta, y sino, ¿quién tiene valor para definirlo?

        Compartimos también el nosce te ipsum, aunque en mi caso aplico un sentido más egoista en términos generales.

        Así, para mi el mandato que mencionas, “ama al prójimo como a ti mismo”, da como resultado, para los sujetos que quieran acatarlo (no son todos porque en términos de mandato sólo está dirigido a unos individuos muy concretos), que si uno no se quiere a uno mismo, cuestión bastante común, poco va a poder amar a nadie como consecuencia. Quizás tengamos ahí la sociedad para darnos buena cuenta de este pensamiento y/o realidad.

        No están las compañías aéreas tan equivocadas cuando dicen «en caso de despresurización de la cabina, aplíquense primero la mascarilla a ustedes mismos y ocúpense luego de aplicársela a los demás». Podemos imaginar lo que va a pasar si hacemos caso omiso, en virtud de atender primero a los demás, sobre todo si no pueden valerse por sí mismos.

        Como padre me puedo quitar mi pan para dárselo a mis hijos, pero si yo muero de hambre, ¿quién alimentará a mis hijos? Las respuestas no suelen ser tan fáciles, ni los egoismos tan fácilmente reconocibles como negativos en términos absolutos.

        Un saludo para ti, y para todos los demás que me han dado la bienvenida. No he querido contestar a cada uno invidualmente por respeto a los lectores que se verían aburridos con tanto saludo de ida y vuelta.

  27. diferente

    El planteamiento del texto es tranquilizador porque nos hace pensar que todos las posibilidades de enfoque de la realidad son posibles y manejables, que todas ellas contienen elementos aprovechables que puedan conformar el producto final, la síntesis total.

    Y es respetuoso porque integra en lugar de excluir, porque suma voluntades en lugar de restar, porque abre las puertas en lugar de dar portazos.

    Cuántos de nosotros hemos sentido en nuestra propia piel, con perplejidad y miedo al principio, pero como una bendición después, que no encajábamos en determinadas actitudes y comportamientos considerados normales. Por fortuna descubrimos que la respuesta que queremos ofrecer al mundo no es sino una muestra más de las múltiples opciones que pueden o podrían llegar a darse a nuestro alrededor.

    Pienso que la síntesis es el resultado del deseo último del individuo consciente, responsable, que ha experimentado a lo largo de su vida, que ha sabido filtrar los mensajes de uno y otro lado, que ha extraido conclusiones desde su propia visión de las cosas y que ha aprendido y crecido interiormente mientras tanto.

    1. Amadeus

      Buenas tardes Diferente,

      ¿Y si estudiamos lo que mencionas “no encajábamos en determinadas actitudes y comportamientos considerados normales”?

      ¿Cuándo fue la última vez que tuvimos esta sensación? ¿Cuál fue la reacción? ¿La reacción fue libremente adoptada o hubo sometimiento?

      ¿Qué gurú puso de moda esos comportamientos considerados normales? Si desconocemos quién fue, ¿por qué tendemos a anteponer lo “normal” venido de alguien desconocido al “no encajábamos” venido de nosotros mismos (seguramente más desconocidos aún, pero jugamos en casa y esto algo tiene que valer, cuando menos tendremos hinchas)? ¿Por qué siquiera tenemos en consideración lo “normal” a estos efectos?

      Que me aspen si mi nivel intelectual es suficiente como para responder a estas preguntas.

      1. diferente

        Bienvenido al foro, Amadeus, me encantan tus/sus preguntas. Hasta la fecha nadie me había superado planteando preguntas. No es broma…Darían para tardes enteras de conversaciones sin final.
        Hablaremos…no te/le quepa duda…

    2. atati

      Muy bonito tu comentario, querida amiga Diferente, pero lo mejor lo has escrito al final.

      «Pienso que la síntesis es el resultado del deseo último del individuo consciente, responsable, que ha experimentado a lo largo de su vida, que ha sabido filtrar los mensajes de uno y otro lado, que ha extraido conclusiones desde su propia visión de las cosas y que ha aprendido y crecido interiormente mientras tanto».

      Mejor no se puede decir. Gracias amiga.

  28. manuelymar

    Le contestaré brevemente:

    Si, somos mas sabios que ellos.

    1. Amadeus

      Yo me atrevería quizás a afirmar que más cultos sí, la cuestión «más sabios» la obvio por no estar dotado de suficientes datos.

  29. Eliseo de Bullón

    Constitución Española de 1.979.

    Artículo 33.

    1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.

    Constitución de la República de Cuba

    Artículo 140. En la República de Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.

    Deberíamos buscar el camino del medio entre estas dos concepciones.
    Ambas nos han llevado a callejones sin salida.

    1. atati

      Pues sí, estimado Eliseo, el Socialismo puro y duro fracasó, el Capitalismo puro y duro está fracasando, así que de una entente de ambos conceptos tendrá que salir los nuevos aires que tanta falta hacen. Gracias amigo.

  30. Agustin

    Estimados compañeros:

    En algunos países del Este, como bien dice Elíseo, usan una solución intermedia.

    Por ejemplo, si quieres hacerte una casa, el Gobierno NO vende suelo, (porque entiende que es un activo estratégico del país). Te lo alquila por 99 años. Todo lo que construyas es tuyo. Y existe derecho de transmisión sobre ese «derecho de vuelo».

    Allí lo hacen así.

  31. Lorenzo

    …La Síntesis, no es mezcla, no es sincretismo, no es integración, no es fusión, no es holístico, tiene su propia naturaleza y desarrollo…
    …los dos pasos previos a la Síntesis son: unificación y unidad…
    …Me libero… liberando. Conoce cada obstáculo , deshace su morbo y aplica el poder de la energía avatárica de síntesis. El trabajo es reorganizar. Reorganiza tu persona, tu planeta… TODO ES UNO. Hacer Liberación, es acción.
    Todos los propósitos de Buena Voluntad Mundial, que pretendan liberar a la humanidad «liberando»… Y por extensión a todo el planeta y seres vivientes en su aura, están contenidos en la unidad de la síntesis. Ejemplos, liberación de: la injusticia y desequilibrio social, los abusos de la fuerza militar, la sin razón de los fanáticos, la desprotección sanitaria y educativa, la hambruna, el egocentrismo, la deteriorización medioambiental, etc. Incluido, la liberación del mal…

    La Energía de Síntesis es Inclusiva, se percibe la Unidad y uno, vivencia el YO…
    …Despojados de egoísmo, de ignorancia y de tiranía. Más allá de ilusiones, de espejismo y de Maya. Sin morador del umbral y con Libre Albedrío. LIBERACIÓN Planetaria. Los miedos y las ilusiones de la individualidad egoísta es la causa de todo el sufrimiento, ignorancia, tiranía, infelicidad y decrecimiento interior. Han de desvanecerse las formas energéticas que originan la intensidad del sufrimiento humano presente y la angustia causada por el odio, la separatividad y el egoísmo…
    …Síntesis acompañado de la Paz y de la Bondad y mi primera inquietud, es que luchen por cubrir las necesidades básicas humanas de todos. Todo cae en saco roto, sin poder dar un paso real hacia adelante, si carecemos de un enfoque práctico, real y cotidiano para solventar las primeras necesidades de la humanidad. En espera corta, anhelo el fin del sufrimiento humano protagonizado por su semejante. Para ello cada uno debe conocerse a sí mismo lo suficiente, como para hacer desaparecer las irrealidades de los planos de manifestación. Descorrer los velos para que la luz invada nuestra cámara intermedia mental. Así, emerge la luz de la Presencia, sin dualidad.
    Para que un día la Libertad plena habite en todo nuestro planeta, antes han de ocurrir muchas cosas y tenemos que trabajar mucho, este es nuestro sacrificio personal, esforzarnos por el bien grupal; antagonismo de todo egoísmo.
    El punto crítico de Síntesis, polariza a la masa crítica de la humanidad. El primer movimiento con el compromiso, lo deben dar las unidades de servicio, los grupos de trabajo internos más todos aquellos instructores y constructores de la buena voluntad. Después les seguirán los políticos, los religiosos, los financieros, los educadores, etc. Extendiéndose a cada hermano de todo el planeta. Por mucho poder que tenga la Jerarquía, quiero que sepan que la decisión la tienen ustedes, la responsabilidad la tienen ustedes; no se trata de poder y sí de su voluntad en acción la que debe evocar otras huestes del plan.
    Si están acomodados, cansados, sin aliento y sin esperanza, forjémosla y creámosla. Si mis palabras no le provocan, es que están dormidos y soñando con fantasías de colores o quizá peor, que estén muertos; sin iniciativa, sin empuje, sin decisión y sin voluntad.
    Es evidente, que muchos integráis asociaciones de todo tipo, también me dirijo a vuestros instructores, por favor, fortalezcan el trabajo de disipación del egoísmo con el propio ejemplo. Vale más una pequeña acción que cuatro años de palabras.
    ¿Por qué se va a implantar la energía avatárica de síntesis en el planeta, si llevamos dos mil años coleando la energía de amar? Porque parte del trabajo de Síntesis es la Liberación, para que todo sea posible. La voluntad de Shamballa es diáfana y pura, así debe ser la suya.
    Vengo a destruir y a transmutar las viejas formas, por ello es necesaria la abundancia de amor, para que este proceso sea bello y armonioso. Shamballa y la Jerarquía esperan la respuesta de la humanidad, hasta ahora sólo ha sido puntual. Por ello os hablo a ustedes, me dirijo a vosotros quienes comprendéis mis palabras, estáis preparados, habéis trabajado duro para este final, no deshacerlo ahora con egoísmos y altanerías. No habrá tiempo para lucirse con medallas ni premios, o hacéis lo que se espera de vosotros o esto toca a su fin. A los verdaderos discípulos y aspirantes que ven más allá de sí mismos y actúan según su Alma, os pido que estéis a la altura de esta oportunidad, os necesitamos.
    Haced que la energía del triángulo anterior circule en base a la unificación y a la unidad abarcada por la Síntesis. Este movimiento simple, es todo.
    Voy a unir a toda la Tierra con fuego de síntesis e iniciaréis un nuevo camino desconocido dentro de la voluntad y propósito divino. De lo contrario el único fuego que será vertido sobre vuestras conciencias será el del magma. Antes de toda iniciativa espiritual, debemos decir todos algo muy físico y material: que las miserias humanas creadas por humanos han desaparecido. Que la intención egoísta sea sustituida por la Bondad hacia todo ser vivo que habita en el aura planetaria.
    La gente perdió su fe y ahora su capacidad de pensador. Me duele, que la luz que trajo al Buda es objeto de cursos y niveles dados por superegos apegados al endiosamiento. Me entristece, que el Amor mostrado por el Cristo se limite a bonitas palabras e intenciones incumplidas tras una lectura o escuchar al conferenciante protagonista de turno. Porque después los hechos son separatistas y las acciones interesadas.
    A pesar de las sombras, yo sé, que muchos corazones y en todas partes, hay una esencia que grita ¡¡ Libertad !!. Piden amor, luz y comprensión y os la obtendréis por vuestra propia naturaleza y voluntad.
    Esto es lo que soy, estoy manifestando la voluntad divina en expansión, el Reino de Dios sobre la Tierra o/y la exteriorización de la Jerarquía. La iniciación planetaria y de la humanidad está en marcha.
    No debo tolerar, que a esta altura, visite grupos y a individuos que son supuestos trabajadores internos y que no actúen porque no quieren, porque saber…si saben. Esto es muy grave, para cualquier avance en la consciencia planetaria. Y os recuerdo esta obligación que tienen contraída con su propia alma y que quieren mirar ustedes hacia otro lado: necesidad de renunciar a todo lo personal en un esfuerzo por unir todas las esencias y obtener los recursos y fuerzas necesarias para emprender las actividades previstas. A ser libres para llevar a cabo lo necesario, al renunciar a todos los deseos egoístas, a renunciar a toda la personalidad no alineada con la voluntad del alma y finalmente a trabajar por la Libertad. Cojan sus estudios, su experiencias todo lo bueno que han vivido y lo somatizan, en este viaje nada podemos llevarnos fuera, todo ha de ir dentro de nosotros. Os cambio los apegos personales por la vida misma. Dejen de lado todos los miedos y obstáculos, desde lo impersonal e incondicional vamos a continuar en marcha unidos, realizando hechos.
    Uniros e invocar, haced posible con vuestra voluntad mi presencia física. Lucho por vuestra libertad. Digo NO a la injusticia y a la crueldad que ha habitado entre nosotros. Os entrego mi fuerza para que así sea. Al menos cooperen o se estén quietos, pero no juzguen, ni critiquen ni destrocen, porque sólo están consiguiendo autodestruirse ustedes mismos y hacer el juego a los gustadores de sombras. Sean verdad en su mente, bondad en su corazón y justos en su conducta.
    Nada va a detener mi trabajo y propósito, por ello os repito instrucciones (ver los más de cien comunicados y escritos anteriores de los últimos ocho años). Cuando hago un encuentro, unos tres al mes, desde hace treinta y cinco años, me sigue ocurriendo lo mismo; por cada diez asistentes que simpatizan con lo esotérico y lo alternativo, sólo uno está preparado para avanzar, liberado de ego. Y uno tras uno, ya sois muchos, es hora que os conozcáis físicamente, porque a nivel interno sois más de setenta millones que vibráis en síntesis en todo el mundo. A los recién llegados os informo lo que ya sabéis, que el camino no es fácil, como para todos. Antes de alcanzar la expansión definitiva hay ciertos obstáculos normales, como grupos intolerantes que se aferran a sus ideas durante toda la vida. Gente que aprende tres cosillas y enseguida se ponen a enseñar con mucho marketing pero sin vibración, almas de cántaro. Conocimientos rescatados mediante una arqueología energética que reconduce a la humanidad a los bajos planos emocionales en lugar de los altos mentales, alucinando los que muestran dichas enseñanzas y quienes van a aprenderlos; formas maquilladas que no esconden nada útil. La no adhesión a asuntos ajenos de su propio ego. Su propia cultura esotérica o circunstancial que le sujeta con involucionistas y malos hábitos. Sobre todo el egoísmo oculto que aportan, que ni ellos mismos ven o reconocen. La ceguera, ilusión, la separatividad, de muchos de los aspirantes de hoy. Y lo digo claramente aquí y en cualquier otro sitio. En el siglo XX había tiempo para todo, ahora no tenemos tiempo para malgastar en algo que debería estar superado por muchos de ustedes. ¿A quién quieren engañar? –Sólo a ustedes mismos. Trabajo con gente activa que aporte desde la libertad-respeto.
    Te pido las 24 horas de tu enfoque en la energía avatárica de síntesis, porque esa es tu vida y así lo sientes desde tu alma; te da sentido a tu vivir. Porque perteneces al ashram interno.
    Te pido sin pedirte, que estés dispuesto a servir a tus hermanos y reconocer la labor grupal ejerciendo la unificación, tratando desde la unidad y percibiendo la Síntesis.
    Te pido el reconocimiento de los aliados en la labor….

    …Cada uno de ustedes son como un bloque, un pilar responsable que representan la voz de los cautivos del planeta que tienen su vida diaria en pleno conflicto social, por la tiranía del sistema. Vuestra dimensión comprensiva nos deja en el lugar que estamos, por ello, aspiramos a otra forma de vivir la vida cotidiana. Por lo cual, habéis creado grupos de trabajo y actividades, de todas las disciplinas. Vanguardia significativa de lo que será la futura sociedad, más justa y bondadosa.
    Si todo nuestro gran planeta estuviese sembrado de flores, si a cada una de esas flores se le extrae su perfume individual, su esencia; y después a cada una de esas esencias se fusiona con las demás, eso es lo que denominamos unificación de las individualidades y cuando actúan como una sola individualidad, se le llama unidad. Imaginemos que a esta Gran Unidad se le sigue extrayendo su esencia, bien, pues eso es La Síntesis, la gran Esencia de esa Unidad. Apenas es una gotita que impregna la vida de un inmortal perfume llamado: “la verdadera hermandad en libertad”. Es tan sencilla que para transmitiros su perfume, necesitamos de una sola palabra, de una sola neurona, de una sola idea o de una sola energía. Al final de esta reunión os vais a regalar un nano-frasco de energía avatárica de Síntesis. Como el envase es tan pequeño y la gotita de Esencia es tan ínfima, antes necesitamos despojarnos de todo, desde el vacio silencioso… porque cuando abramos el frasco vamos a expandirnos infinitamente con su aroma de libertad…
    (EXTRACTOS obtenidos de Shuélffèltôs.-)

    1. icaromoderno

      Entramos en Acuario, el dominio del aire, de los espacios, erramos en las formas, tendemos a lo instantáneo… Es el suicidio del animal divino.

      «Los hombres desprovistos de mente son meramente llevados en el tren del Destino. Carecen de compresión de todo lo que sea incorpóreo, y no compreden correctamente el significado del Destino, ese mismo poder por el que son llevados; se quejan de la disciplina corporal que aquél les impone, y no reconocen ninguna otra clase de felicidad que la que aquél les confiere».
      -Corpus Hermeticum-

      Un saludo.

    2. atati

      Vaya, amigo Lorenzo, lo mejor me lo encuentro al final. El Maestro Shuelffeltos tiene las ideas bien claras, y parece que fue hace poco cuando dejó este mensaje. Reconforta que la Jerarquía nos trasmita las energías de Shamballa, energías de Síntesis tal como corresponde al aspecto Voluntad al bien. ¿Tiene otro nombre este Maestro? Gracias amigo.

Los comentarios están cerrados