«Esta el euro en peligro?. En una palabra, sí» (Krugman)

Os recomiendo la lectura del artículo de Krugman que hoy publica El País. Ciertamente sus argumentos son los que manejamos en 1992 algunas personas. Creo que como máximo dos. Esos argumentos nos valieron reproches y adjetivos decalificativos  de los que el mas usual resultó ser anti-sistema. Pero, en fin,  el tiempo recoloca casi todo. Hemos de admitir que incluso mentes claras, seducidas por la propaganda a favor y por los espejismos con los que se envuelven estas construcciones, no se dieron cuenta de los peligros reales de la operación hasta hace bien poco. Pero eso no importa. Lo que cuenta es, precisamente, darse cuenta.

Recuerdo una discusión con Carmona en el Gato al agua. No quise decir lo que de verdad opinaba sobre el riesgo de salida del euro. Carmona se empeñó en que yo dije que Krugman había dicho que existía peligro de salida del euro. No lo dije, pero da igual. Era obvio que mas tarde o mas temprano lo diría. Es decir, que Krugman, como otros, lo acabaría reconociendo.
Aquí está. En este articulo Conviene leerlo

Aunque solo sea para darse cuenta de que muchos dogmas impuestos desde el poder pueden provocar estragos.

Es verdad que ahora ya no sería fácil una salida del euro. Pero la lección sigue siendo igual de válida

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
"Esta el euro en peligro?. En una palabra, sí" (Krugman), 10.0 out of 10 based on 3 ratings

54 pensamiento sobre “«Esta el euro en peligro?. En una palabra, sí» (Krugman)

  1. Socrates

    ¡Ojalá! nos tiren de la UE y del €.

    Hace un par de semanas asistí a unas jornadas organizadas (pagadas) por «Europa», y fuí el único que osó desdecir a todos los eminentes ponentes especializados en el negocio ese de la UE. Me dediqué a desarmar retóricamente -valiéndome de Cicerón– todas sus invectivas, verdades oficiales y mentiras convenientes acerca de las bondades de pertenecer a la Unión. El auditorio me miraba aterrorizado, mascullando «este tío está chalao; ¿qué hace este hereje entre nosotros?». Lo más gracioso fue, cuando les señalé la posibilidad de nuestra salida de la moneda única, e incluso, la expulsión de España de la UE. Si hubieseis visto la cara de espanto que pusieron los conferenciantes, por poco se caen de la silla de siquiera pensar en esa opción que les conduciría irremisiblemente hacia otra ubre de la que seguir mamando, para poder continuar rumiando la V. O. dogmática de marras.

    P. S.: José Mª Ruiz Mateos tenía razón con su oposición a la entrada de nuestro país en la CEE a mediados de los ochenta. Él fue el precursor en España del Euroescepticismo. In memoriam… Aunque esté vivo, coleando y generando y manteniendo empleo a punta de pala.

    1. Meizoso

      Totalmente de acuerdo contigo amigo Socrates. A no ser, y no sé si será muy absurdo, la idea de que la Unión Europea crease una comisión que estudiase las decisiones politico-económicas de los países Euro, controlase la corrupción de los gobiernos y pudiera tomar represalias legales contra las malas gestiones. Quizá así podríamos utilizar a la zona Euro como excusa para crear una comisión que controlase los intereses individuales y colectivos cuan Ley armónica de Nash. Desde que Grecia ha causado el precedente de que los demás tengan que arrimar el hombro para soportar una situación caótica supono que les va a empezar a dar cada vez más derecho a tener pulso en decisiones importantes dentro de cada país. ¿ Cómo lo ves tú que tienes más información ?

      1. felix de valois

        Apreciado Juan,resulta preclaro para mi que,aun coincidiendo con vd. en muchos aspectos,resulta evidente que la noción que tenemos del rencor no resulta coincidente.
        Saludos cordiales

        1. juanarmas

          Apreciado felix de valois, ignoro cuál será su noción del rencor; la mía, ahí ando, construyéndola.

          Es posible que su conclusión preclara se base en las palabras del propio Sr. Ruiz Mateos (concretamente, en el 7´15´´): “No tengo odio, ni rencor, ni revanchismo, ni siquiera un ápice absolutamente contra nadie”. Posiblemente mi comentario llevó a error en su interpretación sobre mi parecer. Si es así, disculpe.

          Un cordial saludo.

          1. felix de valois

            Indudablemente,me refería a los actos,actitudes y palabras del personaje,del cual sigo manteniendo mis dudas. No así, muy al contrario,de los suyos que,me constan,de eso que no le quepa la menor duda, que son justos y de una nobleza sin par.
            Saludos cordiales.

      2. Tata

        Siempre he admirado la fortaleza de Ruiz Mateo y su familia.La matriarca María Teresa ha hecho muestra de su temple de acero.Admirables todos.

        Y siguen trabajando, y siguen creando empresa.

        El enlace estupendo Juan. Gracias

  2. Pitigrilli

    El Sr. Krugman, tiene un «don» que muchos insignes y premiados economistas NO poseen…sabe reescribir sus propios comentarios hechos con anterioridad.

    Parece que olvida los «consejos» que según comentan expertos en economía, le ofreció al entonces Secretario del Tesoro de USA, con el fin de que pinchara la burbuja de los Neocons. Luego vino la de las Subprimes y en la actualidad tenemos la financiera. Mientras,Sociedades «semisecretas» con nombres de un hotel situado en los Paises Bajos y el lobby judío financiero; supuestamente, siguen haciendo negocios y concentrando riqueza, tanto con las «burbujas» como con las «crisis».

    En fin…

    El muy inteligente profesor/doctor de la Universidad de Alcalá, D. Manuel Guedán Menéndez; expresó una frase que creo aporta muchas luces a lo que está aconteciendo a nivel global…..:»Con la llegada de Obama se ha producido el desalojo del poder de los “neocons”, pero no las consecuencias de sus actuaciones. Han dejado un mundo en guerra y con una grave recesión económica. La situación es de tal envergadura que la crisis está afectando a todos los ámbito de la vida en el planeta: crisis medioambiental y energética, problemas con las materias primas, crisis alimentaria, aumento generalizado de la pobreza, mayor violencia…».

    A mi modo de entender, España tiene una crisis global-como todos los Países de este Planeta-; mas una crisis personal añadida, por la ineptitud de sus dirigentes.

    La «fagocitosis» de los PGE; en donde los funcionarios digitales y la «casta política y sus sucedáneos», se «comen a dentelladas» una gran parte del pastel a repartir, no es mas que una muestra de esta sinrazón en la que nos encontramos.

    Continuará…..

    Desde mi camino del medio.

  3. Elanio

    Cuando estaba en la Facultad por aquellas fechas y sobre todo después del «no» danés a Maastrich, preguntabas sobre las bondades del sistema monetario europeo (aún no conocíamos el nombre de la moneda) y la respuesta era siempre la misma: «Al tener que cumplir una disciplina presupuestaria se controlan deficit, deuda e inflación con lo que la moneda permanece estable y favorece el comercio internacional». A la pregunta ¿pero si cumples la disciplina, para qué necesitas una moneda única? la respuesta era vacía. Y cuando ya se remtaba el turno de preguntas con «¿no es malo perder el control de la masa monetaria para poder incidir en el tipo de interés? la respuesta era «después de converger no neceistas individualmente influir sobre el tipo de interés».
    ¡VAYA FORMACIÓN ECONÓMICA QUE NOS DABAN! Sin comentarios…..

  4. alf-iris

    Recuerdo el empecinamiento de Carmona al escuchar lo que no se había dicho y el enfado de MC e incluso el de Antonio Jiménez que tuvo que salir en defensa de MC.
    Yo no dudo de nuestra salida del euro a corto o medio plazo, pero ¿qué ocurriría en tal caso? Eso es lo que me gustaría saber desde un punto de vista realista y no catastrofista.
    Y, ante la situación planteada… ¿No sería incluso una solución positiva para España a largo plazo?
    De cualquier forma si esa situación es posible, ¿No debería de tener ya un plan B el gobierno de Zp y su permisiva y aliada oposición.
    O la solución de Europa -seducida por la presidencia de Zp-, será la entrada en una moneda única mundial para seguir haciendo más grande la pelota pero sin perder ese poder adquisitivo que sólo tienen aquellos capaces de comprar un ático con el milagro de multiplicarlos.
    Me parece que pronto debería de venir alguien de Bruselas a intervenir las cuentas de España y a pedirle explicaciones al Rey. Que se aten los machos gobierno, oposición,cajas de ahorro y empresas públicas, porque aquí no queda intacto nadie…
    Al tiempo.

    1. Elanio

      Es difícil responder a qué pasaría. Si desapereciese completamente el euro volveríamos a una situación parecida a la anterior. Donde yo veo problemas es a si un país sólo sale del euro. En ese caso, la economía del país viviría siempre referenciada al euro, pero calculando siempre en moneda local, con lo que la sensación de pobreza sería mucho mayor.

      1. Ylex

        A lo mejor lo que pasaria iba a ser que la sensación de pobreza srría mucho más…realista. Es decir, reflejo de la pobreza real.

    2. alf-iris

      En justicia tengo que reconocer que me cae bien Carmona porque sabe defender su posición -muchas veces indefendible- desde el respeto, desde lo absurdo, desde la ingenuidad, o desde la injusticia de Calimero, pero con argumentos, a veces hasta con datos y sobre todo con gracia, sin odio ni resentimiento. Como se nota que la vida no le ha tratado tan mal como a aquellos personajillos de feria, que según Mario, son merecedores de nuestra compasión. Así sea.

  5. manueldominguez

    Pienso que la salida del € seria un desastre para el pais,si aún asi estamos como estamos fuera del € seria una anarquia.
    Sáenz Abad recibirá la mayor pensión, de 85,7 millones de euros.
    La de Emilio Botín es de 24,6 millones.
    El secretario de Estado de Seguridad Social las califica de «obscenas».

    . Los seis consejeros ejecutivos del Banco de Santander cobrarán más de 251 millones de euros en pensiones, según la información remitida por la entidad financiera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    1,5 millones de españoles no cobran nada, cuando este pagador de impuestos conquistara los adoquines? o como dice mi amigo Fran a las motosierras, ¡ya!

  6. felix de valois

    Ignoro los argumentos utilizados por ambos dos en 1992;ignoro si el planteamiento aportado era en iguales términos o parecidos a los expuestos por Inglaterra o Suecia y,también forma parte de mis ignorancias, si aquellas afirmaciones y/o propuestas tomaba en cuenta las realidades economicas,presentes y futuras,de España.
    Teniendo presente aquellos derroteros sobre los cuales no puedo analizar,obviamente, si puedo aportar la parte psicológica,la parte social,moral,casi beafítica para toda una sociedad que,en aquellos dias,veía en la entrada en el Euro lo que,durante tanto tiempo anhelaba,ansiaba,necesitaba casi.
    Los dineros no lo son todo. La economia no hace la felicidad.
    Por contra,los ánimos que en el fondo de todo pueblo anida, son muchas veces más importantes que una supuesta ventaja dineraria,o un discurrir quijotesco. Dudo mucho que en su ánimo figurase la destrucción de este sentimiento,del sentir de todo un pueblo por engancharse al devenir prospero de Europa; es más que posible que su análisis fuese mas bien técnico; que pusiese puntos sobre las ies anunciando,ya digo desde criterios macro,los peligros del devenir.
    Pero,¿sería justo arrancar la esperanza de todo un pueblo por la mirada apocaliptica de dos preclaras mentes?
    Pongámonos en el caso de que la respuesta fuese que sí. Tampoco será un esfuerzo muy dificil de mi parte sobre todo hoy y aquí,donde ya casi oteo que aquellos dos se transforman ahora en dos mil,pero eso es otra historia. Sigamos. Bien,tenemos a unos dirigentes que,si bien europeistas hasta la médula, con un pueblo detrás que exige la equiparacion sin demora alguna a Europa;tenemos además,a toda una serie de personajes economicos que nos muestran un mundo feliz y,de repente,como salido de las profundidades,surge un dirigente que,viendo la luz,tal San Pablo, se opone a la entrada del Euro. Pero, hete aquí, son tales los inconvenientes y de tal envergadura las trabas que soporta nuestra estructura economica que el clamor popular se torna,como ahora mismo,en una cruxifixion pública de nuestro políticos,¿porque? ¿Y como sino? ¿Es que acaso quiere vd/vds acerme creer que ante las dificultades ciclicas que atraviese toda actividad economica,las gentes de nuestro pais se quedarían apaciguadas y/o calladas y no buscarían en el Euro la salvación?
    Para no cansar ni ser cansino. Le felicito por su visión. Felicitación que extiendo cordialmente a todos los que ahora,en un dia como hoy,asienten.

  7. Iñigo Gomez Bilbao

    Permtidme tres valoraciones (divergentes):

    1º. Siempre (desde que tengo conocimiento de la existencia de una cosa que se llamaba la CEE (entoces), CE (hoy), he defendido a capa y espada su utilidad práctica y sus bondades. He sido un euroconvencido sin fisura.

    2º. Uno de los argumentos que yo utilizaba con frecuencia era que los dientes de sierra de la evolución económica (y los demás pendulares que se producen cíclicamente) se reducirían en tamaño hasta su infinitesimal tamaño. Es decir, nuestra incorporación a la UE y a la Unión Monetaria serviría para evitar crisis profundas y para convivir en un espacio de mayor confor y estabilidad.

    3º. Una vez llevada a cabo la Unión Monetaria, nadie en su sano juicio podría discutir su verdadera utilidad y la evolución y prosperidad tras su puesta en marcha.

    De estas tres premisas deduzco una conclusión:

    YO COMO ANALISTA NO TENGO PRECIO…

    Ni una… es que ni una.

    Es más que evidente que la Unión Monetaria y la cesión de soberanía en asuntos económicos e impositivos, no ha dado el resultado promocionado… más bien al contrario.

    Sé que será complejo que alguien enarbole el «nos equivocamos» y promueva la vuelta a la peseta. Abusamos del euro desde su inicio y nadie controló el abuso. De aquellos polvos estos lodos.

    Un abrazo y, ah!: Me equivoqué.

  8. ATOMIA

    Me gustaría poder cuantificar la parte de responsabilidad en esta crisis de :

    *Los especuladores ,Las Agencias de calificación y los banqueros
    *La tardía solidaridad de Alemania para proceder al plan de rescate a Grecia
    *El Euro

    Me da la sensación que cuando las cosas van mal la culpa es de la UE y del €

    Y si España estuviera fuera del Euro cómo iba a pagar sus energías fósiles ante la inminente subida de precios y sus créditos en Euros?
    Las cosas no se hicieron bien pero vivimos de la Ilusión con los fondos de cohesión y estructurales.
    Bonne semaine.

    1. joanlop

      hasta ahora nadie había nombrado eso,el dinero de las carreteras y los fondos FEDER,y el europarlamento como prebenda para altos cargos «quemados». saludos.

  9. Luna

    ¿Poseemos la fuerza suficiente para salir de Europa y del euro?

    ¿Nos dejarían irnos así sin más y de rositas de la suya-nuestra comunidad?

    ¿Se nos permitiría crecer como país habiendo puesto en duda la idea, quizá principal, de la Comunidad?

    ¿No es cierto que todos pedimos y abogamos por una Europa unida, un Mundo unido…pero que a la hora de la verdad donde dije digo ahora digo diego?

    ¿Es más beneficioso, en términos personales, llevar la contraria a aportar e implicarse de forma real a las posibles soluciones?

    Yo puedo decir que es conveniente y deseado (desgraciadamente no por todos) que no se produzca ningún seísmo en países cuya infraestructura es débil, pero diciendo esto ¿consigo que no suceda y que en caso de suceder no se pierda lo más valioso de la sociedad, de la comunidad?

    No sé si habré sabido plasmar lo que he querido decir pero…ahí está.

  10. martnelli

    Los augurios son malos,quizás aún peores de lo que esperamos. Pero tambien hay que reconocer que la salida de España del € sería imposible de asumir por la UE y antes de eso los que sí saldrían de la zona € srían Alemania y Francia para desmarcarse de los pobres.
    Entonces ha llegado el momento de actuar y dejar de mirarse el ombligo. Como ya he dicho en otra ocasión, actuar no consiste mas que en saber lo que somos y como comportarnos. Somos POBRES y como pobres debemos vivir. Eso supone gastar lo imprescindible para subsistir y trabajar como si toda España fuese una Empresa Privada. Pero claro para aplicar esto tenemos todos que estar de acuerdo, Gobierno Sindicatos, patronal, sector Financiero e industrial. Hay alguna posibilidad de que esto suceda. Si no se hace por las buenas y con el acuerdo de todos, en dos años mas de despilfarro nos veremos en la situación de Grecia pero con cuatro veces mas de habitantantes y la aplicación de las medidas por las malas tendrá una repercusión social imprevisible asociada al cainismo despertado y azuzado en los últimos 2 meses. Todo lo que no sea adoptar ya medidas de ese calado sería reconocer políticamente que el país entero les importa un rábano con tal de mantenerse en el poder.

  11. Ylex

    Si españa es pobre, que vivan pobremente el rey y sus ministros. No recuerdo quién lo dijo, pero fué un rey de España.

    1. Xana

      Buenas, lo dijo Don Carlos VII de Borbón y Austria de Este que nació en el destierro el día 30 de marzo de 1848, gobernó España respetando su diversidad de pueblos de 1872 a 1876,defendió la Religión católica, juró los Fueros, y recibió hasta su muerte la fidelidad de millones de españoles a quienes gobernó desde el exilio, falleciendo en Varese (Italia) el 18 de julio de 1909. Está enterrado en Trieste.

      Tomen nota sus descendientes…

      “Si el país es pobre, vivan pobremente el Rey y sus ministros”!

  12. miguel 128

    Si que es verdad que Tu junto alguno mas fuisteis los que disteis la nota discordante en 1992 sobre la inconveniencia de entrar en el euro.
    Fuisteis llamados anti-sistema, euroescepticos y antipatriotas y seguro que muchos pensaron que esa oposicion era porque a ti te perjudicaba de cara a seguir presidiendo Banesto.
    Parecia ridiculo no querer pertenecer a un club de elite, a ponerse a la altura de Alemania, Francia, …y no jugar en la Champions Ligue de los Paises desarrollados.
    Una vez dentro hizimos como el especulador inmobliario, que despues de la compra de un campo de algarrobas, llega a su despacho y teniendo pos seguro su recalificacion, apunta en libros lo que le ha costado multiplicado por 500 y ya se anota la plusvalia de la recalificacion. Acto seguido dice: acabo de ganar 100 millones de euros, y como si en el bolsillo los tuviese empieza a gasta r a cuenta .
    Aqui, TODOS, hemos hecho lo mismo, la avaricia nos ha poseido a todos y hemos creido que España por pertenecer a la UE se habia convertido en una vaca que jamas dejaria de dar leche.
    Por lo que se ve no es asi, nos hemos metido en un lio que no nos deja margen de maniobra y tenemos que arrear con las normas que hemos firmado.
    Dejando pasar el tiempo no se arreglara esta crisis, las medidas son claras, pero cuestan votos y ya no sabemos si se trata de solucionar el problema o que los de siempre sigan en sus cargos, en sus retribuciones garantizadas de por vida.
    Cuando este termine , si es que termina, nos rasgaremos las vestiduras y diremos LA CRISIS: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA.
    ¿Durante cuanto tiempo le queda a la vaca dar algo de leche?
    ¿Y si se acaba la leche? , ya veremos como se mantiene esto, porque hay que recordar que los gastos comprometidos de nuestros gobiernos: municipales, provinciales, autonomicos y estatales se pagan con impuestos y cuando no se genera no se puede gastar.La emision de deuda no es ilimitada y por tanto la leche de la vaca tampoco.

    1. LEMONZO

      Estimado Don Miguel:
      Algunos economistas han predicho desde hace muchos años esta crisis…pero era más conveniente no hacerles ni caso….
      Algunos incluso denunciaron a Madoff y llegaron a declarar en el congreso de estados unidos ,para demostrar el montaje…..no era conveniente…..

      Algunos no ampliamos capital con recursos de clientes ,como si fuera capital propio….no .no.aqui todos no hemos hecho lo mismo.

      No todos hemos hecho lo mismo….no…..

      ..Hemos cometidos otros errores de acuerdo,pero aqui todo el mundo no ha hecho lo mismo…..

      Lo que si es cierto,es que nos hemos metido todos en el mismo lio….y ahora como usted bien dice,es posible que perdamos la oportunidad que nos brinda esta crisis para cambiar….y nadie quiere explicar cuales son las posibilidades reales de la vaca ,para poder dar leche……
      Sera imperdonable perder esta oportunidad…..

      Porque ademas, ya se estan preparando,para seguir conduciendo el rebaño.

      Aunque tengan que aprender tecnicas de pastoreo extremo

      http://lemonzo.blogspot.com/2010/05/pastoreo-extremo_03.html

      Reciba un abrazo…

      PD:Si que coincido en el espiritu de lo que escribe…..solo que eso de todos…..todos somos culpables si….pero de diferentes pecados.

      1. LEMONZO

        ACABADO DE LEER AHORA MISMO….. INCONSCIENCIA…..
        AVARICIA….
        TONTERIA….
        LOCURA….
        EN FIN

        20:37 Caixanova defiende una transición de 5 años para «todos» los consejeros
        Caixanova defendió hoy como «necesario y coherente» un «periodo transitorio de fusión» de cinco años, durante el cual «se prorrogarían los mandatos de todos los actuales» miembros de los consejos de administración –el de la caja del Sur y el de Caixa Galicia– y «sin formular planteamiento alguno que pudiese afectar de forma particular a personas concretas».

        1. felix de valois

          Apreciado Lemonzo: Esta fusión todavía inconclusa pasará a los anales de la economía patria por las luchas personales;las disputas localistas y las interferencias politicas mas propensas a que las Cajas sean el pozo sin fondo de sus incompetencias a que se conviertan en dinamizadoras del tejido economico de una zona o pais. Así nos vá.
          Saludos cordiales

  13. Angeles

    Hola:
    La solución no está fuera o dentro del euro, según mi parecer. La solución está en otro nivel diferente al económico, está en un nivel ético. Mientras hayan políticos corruptos , mientras haya gente que no esté saneada, ya pueden ser muy inteligentes, hacer las mejores empresas del mundo, las mejores monedas, las más fuertes, que todo seguirá igual. Es decir, la corrupción en lugar de ser a nivel nacional o de comunidad, será a nivel de continente o mundial.

    La corrupción y el engaño de uno , puede ir en contra de todos, y mientras esto no lo tengamos claro, la ética brillará por su ausencia. Mientras no haya ética, ya podemos idear las mejores utopías, que éstas estarán condenadas al fracaso, como se ha demostrado en la Revolución Francesa o en la Bolchevique, en la que se derramó tanta sangre para que otros siguieran robando.

    Creo que la humanidad está pasando de forma obligada y natural a otro nivel de vibración, de entendimiento y de conciencia, y en ese nivel nuevo, la economía pasa a un segundo nivel, importante, pero un segundo nivel. El primer nivel : el humano. El hombre no tiene que estar al servicio del dinero, de la economía, sino ésta al servicio del hombre. Y mientras esto no lo entendamos, serguiremos siendo las víctimas de sistemas injustos, sean capitalismos, comunismos, trueque, etc.

    La mentalidad tiene que cambiar, si queremos crear un mundo diferente, próspero y con valores que fomenten la felicidad de las personas.

    1. Pitigrilli

      Estimada Angeles: Buen comentario el suyo.¡La felicito!.

      Desde los tiempos de Adam Smith y su famosa «Mano invisible», diversos expertos en economía, ética, moral y otras ciencias aplicables no solo al Ser humano individual, sino a toda una sociedad global; han llenado miles y miles de páginas.

      El Ser humano, solo teoriza correctamente-bajo mi punto de vista- todas las posibilidades con el fin de conseguir una humanidad mas social. Pero ya sabe querida amiga, que del dicho al hecho…hay un buen trecho.

      En las palabras de Joseph Stiglitz, también se hallan todas esas teorías, aunque mas actualizadas…»Las teorías que desarrollamos, explican por qué los mercados sin trabas, a menudo, no sólo no alcanzan justicia social, sino que ni siquiera producen resultados eficientes. Por determinados intereses aún no ha habido un desafío intelectual a la refutación de la mano invisible de Adam Smith: la mano invisible no guía ni a los individuos ni a las empresas -que buscan su propio interés- hacia la eficiencia económica.».

      En fin…seguimos dando vueltas en círculos:

      http://www.youtube.com/watch?v=9jeeY80n99Q

      Un abrazo en su Alma.

    2. Tata

      Dices bien. No se trata ya a estas alturas del euro o no euro (yo sigo haciendo las cuentas de la pata en pesetas para saber si me paso o no). Se trata más bien de valores mal gestionados que nos han llevado a la debacle.

      De desaparecer algo será la zona euro y cada pais a su redil, unos muy pobres y otros menos pobres, pero todos perdedores por viciados.

  14. felix de valois

    La justificación para esta nueva entrada en el dia de hoy es por la reflexión que me merece la noticia de que,al fín, Alemania ha dado el visto bueno al plan de ayuda a Grecia ¿Y?
    Hasta hace unas hora todos los analistas financieros o políticos,todos repito,sin excepción,vaticinaban que este no se produciría hasta las proximas elecciones. Todos,insisto,sin excepcion, se expresaban condicionando mas las expectativas políticas sobre las economicas. Y ahora esto.
    Los vaticinios son eso; si aciertas puedes expresar aquello de ya lo decía yo y,en caso contrario,¿quien se acordará?
    Y esto vale tanto para este caso como para las predicciones de S&P de los pasados dias o para otros casos; y así en el futuro más proximo. Pues nada, a vaticinar y a adivinar el futuro. Yo también iré haciendo mis pinitos. Es este:
    Veo mi futuro negro,¿acertaré?. Creo que sí. No tengo la menor duda. En caso contrario mejor para mí.
    Saludos

    1. Pitigrilli

      Estimado amigo de Valois:Me encanta su sabiduría, aderezada de un poco de fina ironía.

      Hoy me he dado un garbeo por el San Google-entre Vd. y yo y sin que se entere nadie mas…es quien me da las respuestas y luego una «negra» de muy buen ver, la que me pasa a limpio mis comentarios-. Mi gata anda celosa y eso que ha aprendido últimamente a andar con el rabo como un lémur en plan antena/Wifi…y hasta a andar entre espinos sin pincharse.¡Menuda es ella!.

      Hecha la ironía; le diré que he encontrado unas aportaciones muy interesantes y clarificadoras, sobre si se pueden o no apartar a Países socios de la UE de la misma….»El Tratado de la Unión Europea sí prevé (artículo 7) la suspensión de los derechos de voto en el Consejo de la Unión, pero esto se refiere a violaciones de los grandes principios políticos de la Unión (derechos humanos, democracia, libertades públicas, Estado de Derecho, etc.) no a incumplimientos de compromisos o acuerdos en política económica o fiscal».

      Dicho esto, me voy a escuchar buena música.

      Uno de pueblo que le manda un fuerte abrazo.

      1. felix de valois

        Lo sé, lo sé, perfectamente: se llama Mayra Andrade.
        Bueno es vd, para conformarse con menos.
        Saludos,y no se corte en pasarle a-puntes.

  15. Wallace

    Ojala volvamos a la Peseta, de la que nunca debimos salir, y con ello a ser autónomos y tener la posibilidad de tener una Peseta fuerte y unos precios como Dios manda, como los de antes, no a niveles europeos. Y nuestros sueldos darían muchísimo más de si.
    Para lo único que ha servido la entrada en la UE ha sido para hincharnos a recibir subvenciones y dinero barato en el interbancario, con el que se creo la burbuja inmobiliaria. Poco más.
    Espero que la salida no se dilate mucho.
    Siempre seremos una economía de 2º nivel y es absurdo tratar de ser una Holanda o Finlandia. Conformémonos con tener una buena economía bien saneada y dejemonos de sueños europeos.
    Que no es poco.
    Viva Ruiz-Mateos!!!Que vuelva también!

  16. atati

    Bien, si no he entendido mal, en caso que para salir de la crisis y reducir la deuda se opte por la bajada de salarios y precios, esta medida conllevaría la prolongación de la crisis con altas tasas de paro, agravándose el problema de la deuda al reducirse el consumo, la producción de los bienes y por lo tanto los ingresos vía impuestos así como por el aumento de los subsidios de desempleo.

    Pero si se optase por la salida del euro, esta medida supondría «fomentar una retirada masiva de los depósitos de sus bancos», con lo cual tampoco parece la solución. En fin, creo que nadie sabe cómo sacar de la crisis a los países con más deuda, a no ser mediante jugosas inyecciones de dinero prestado desde el resto de Europa, aunque esto también parece pan para hoy y hambre para mañana. Si al menos se aprovechara ese dinero para crear una competitiva producción industrial, podría haber una esperanza a medio plazo, pero aún así hasta que se vieran los frutos al cabo de unos cuantos años, mientras tanto los efectos de la crisis seguirían siendo de extrema gravedad.

    Así que me he quedado como al principio, sin tener ni idea de qué medidas concretas pueden sacarnos de este berenjenal en un plazo que al menos los más viejos podamos verlo. Y mientras, los bancos siguen incrementando sus beneficios, y el petróleo subiendo, y las grandes fortunas aumentando su riqueza, y los gobiernos cogidos por sus partes más delicadas o simplemente a las órdenes de los grandes intereses y de paso aprovechándose de la situación mientras dure, que para dos días que nos quedan, ancha es Castilla. Gracias Mario por presentarnos una vez más el aparentemente irremediable devenir que nos espera.

    ¿Alguien podría escribir un artículo sobre las medidas que se están discutiendo en Estados Unidos para regular las actividades financieras y/o especulativas de la Banca?

  17. I Landero

    Ayer en El País, en su sección de Economía, Claudi Pérez escribió un buen artículo, titulado «¿Pero esto es todo? La reforma financiera no arranca por las presiones de la Banca y las dificultades para darle la vuelta a 25 años de desregulación.»

    También el Premio Nobel Joseph E. Stiglitz, en su » Caída libre», comenta cosas interesantes sobre el euro.

  18. Nevski

    «El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la
    deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios
    públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe
    eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender
    nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.»

    Año 55 a.C. – Marco Tulio Ciceron

  19. Bgrial

    Hola,

    ¿Por qué la gente era euroescéptica?
    siempre que escucho hablar de globalización la idea que me viene a la cabeza que no es el nombre correcto porque no es una globalización global, valga la redundancia es parcial. Ha prevalecido la ingeniería económica sobre la sociedad, es decir, sobre nosotros y ahora ante una adversidad el castillo de naipes se nos cae. Y como todo ha de ser equilibrado y sabiendo la procedencia de nuestros ingresos ¿por qué no se actua convenientemente? una vez más el poder, las metas a corto plazo… Si salimos del euro hasta hispanoamérica nos dará la espalda… amiguiños si pero a vaquiña polo que vale
    Saludos

  20. I Landero

    ¿Hay dinero para pagar las nóminas de las Comunidades Autónomas? En alguna me dicen que no, y que es El Corte Inglés quien financia a esa Comunidad autónoma. ¡Así están las cuentas públicas en España! Claro que muy tranquilos, porque como nos repetía machaconamente Carlos Herrera esta mañana en la radio : » España no es Grecia» , «España no es Grecia»…

    1. Tata

      Quien te lo ha dicho no ha exagerado.Se aproxima pero que bastante.

  21. pilar

    Bonitas palabras que hoy estan de actualidad, sin embargo el contexto en el que se formularon no tiene nada que ver con la España de hoy.
    Cuando Cicerón djo esto, las clases altas de Roma vivian, literalmente con una asignación del Estado , ya que el trabajo no estaba bien visto… algo diferente a lo que hoy pasa, ya que es El Estado el que da dinero a la gente que no puede trabajar…. o “debemos de aprender a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado?

  22. BORJA

    Supongamos una empresa en la que cada director de producto tuviera un voto en la toma de decisiones trascendentes de la empresa, y en la que el presidente fuera figura decorativa.

    Cuando una de las líneas de producto no funcionara, su corespondiente director defendería su existencia para mantenimiento de su parcela de poder.

    Nadie tomaría la decisión de amortizar esa línea deficitaria de negocio, por no corresponder dicha responsabilidad a ninguno de los directores de producto, y mucho menos al presidente decorativo de la empresa.

    Adicionalmente, las decisiones que tomara el área financiera deberían serlo para beneficio de todas las áreas de negocio, sin perjuicio manifiesto de ninguna en favor de otras.

    Cada modificación del precio de uno de los productos de la empresa, se decidiría por consenso de todos los directores de producto, sabiendo que el precio de uno de los productos puede ser perjudicial para la marcha en el mercado de otros de los productos de la empresa.

    Esta empresa estaría condenada a la quiebra. Esta empresa es Europa.

  23. Angeles

    Interesante análisis Borja, y tambien el de Pitigrilli …

    Siguiendo el razonamiento analógico, de Hermes Trismegisto: «Así como es arriba es abajo», si la persona está muy perjudicada, la pareja no digamos, la familia está bastante herida , las empresas están agonizantes, nuestro país, ni qué decir con un 20% de paro, pues Europa, donde en cada país sufren de lo mismo, aunque quizás en un grado diferente según el sector que tratemos, el problema no es de cantidad sino de calidad. Mientras no se saneen las mentes y corazones, y por tanto el sistema económico, empresarial y financiero de nuestra sociedad, mal vamos. Porque en el centro de todo está el ser humano, y mientras éste no esté bien, todo lo demás se tambalea. Como en el Renacimiento, toca ahora que el hombre (ser humano) sea la medida de todas las cosas. Y mientras lo sea la ambición, el partidismo, los intereses económicos, sociales, lobbys, etc. el ser humano será una víctima.

    A lo mejor toca que ahora se tambaleen los poderes fácticos, como se tambalearon las columnas del templo de Salomón, para que surja algo completamente nuevo y renovado, un nuevo sistema , cuyo centro y eje sea el ser humano.

  24. rosario

    Yo también, era una de esas que creía que nuestra entrada en Europa suponía muchas ventajas, beneficios etc, es decir, todo bondades,sobre todo porque para mí suponía dejar atrás el España “is diferent” y pasar a ser una España mas evolucionada, mas desarrollada, avanzada etc

    Sin embargo, la verdad no quiere fuerza, y la realidad nos ha demostrado que no todo era como lo pintaron.

    Aunque también es verdad que, no es la unión de unos países lo que ha creado la situación económica, tan alarmante de Grecia, o como ocurre con nuestra crisis, sino que, han sido los sectores económicos y políticos e incluso de la sociedad los que han logrado estropear el proyecto.

    Como dice Mario Conde, ya desde 1992 existían voces (pocas) que vislumbraban la presente situación económica, sin embargo, el gobierno hizo oídos sordos.

    Ahora falta saber quien nos sacará de este gran problema.

    El gobierno actual…., no hay nada más que ver al Sr. Carmona—los jueves en el Gato al agua en Intereconomía, se le nota que cada vez le cuesta más defender la actuación del gobierno para frenar la crisis.

    A Europa se le puede aplicar el símil de la empresa, y cada uno de los estados miembros, es como cada uno de los trabajadores que conforman esa entidad empresarial, algunos de los trabajadores son muy productivos, responsables, etc y otros son irresponsables, incumplidores, el empresario está obligado aplicar los correctores para que la empresa –Europa- no se vaya a la ruina.

    Lo malo es que la ruina ya está aquí.

    Para no terminar mi comentario de forma tan negativa, contaré como anécdota, que cada semana, el Sr.Carmona, me parece más entrañable, aunque quiera imitar, sin conseguirlo, el peinado del Sr. Mario Conde.
    Saludos

  25. Tata

    ¡Que poco ha durado el idiliocon el euro! Llegó el desenamoramiento y ha aparecido la realidad.

  26. jmn

    Y si nuestra salida fuera cuestión de negociar por nuestros sabios agentes comerciales a no se que ridículo precio de cambio que compensara nuestra inmensa deuda ?,
    moveríamos ficha?……
    Seriamos mas libres y menos pobres?
    La diferencia es obvia: +10 es el doble de – 10. Es preferible tener +1 aunque pierdas +9 de lo que hipotéticamente te correspondería a sabiendas de estar a 20 de tu objetivo.
    Que indicadores técnicos nos dicen cual es el momento de nuestra quiebra?
    Si esto se puede saber, porque no empezar ya a desenmascarar la operación, y desalinearse del sistema?
    Es un deshonor, un fracaso, una utopía?
    A quien le puede interesar ser dueños de una empresa nacional en números rojos ?

  27. Ze

    Buenas noches/días:

    Krugman se reunión en marzo del 2009 ¡hace 14 meses! con Zapatero y ya le avisó entonces de que España debía poner en marcha «políticas drásticas» porque «las convencionales», esto es las aprobadas hasta ahora, no servían para salir de la crisis: «Se necesitan soluciones diferentes y es preciso que los políticos se den cuenta de ello».

    Krugman también indicó que las previsiones económicas del FMI se habían quedado cortas en el caso concreto de España, país al que «le esperan unos años muy malos y cuya situación será cada vez más dolorosa», subrayando que España ya no atraería la inversión extranjera como antes [un 60% menos aprox.].

    Obviamente, esto no le gustó nada a Zapatero y le contestó que su Gobierno aprobaría «en las próximas semanas» reformas estructurales económicas que se incluirían en el denominado Plan E, estando prevista la creación de una mesa de trabajo con partidos políticos para consensuar las reformas que España emprendería para modernizar la economía, lo que pasaba por mejorar la productividad de sectores fundamentales como el transporte, la energía, las telecomunicaciones, los servicios y la administración.

    Esta información la he entresacado sacado del ABC después de haberme echado a llorar tras haber reído.

    De todos modos…

  28. Ze

    … no olvidemos que Krugman es estadounidense y, si la memoria no me falla, uno de los que en el 2000 aconsejaron al gobierno useño eludir el impacto de la burbuja de las puntocom acelerando la velocidad de inflado de las burbujas inmobiliaria y de crédito.

    Pensemos que ahora mismo hay una guerra subterránea financiera, monetaria y comercial entre las potencias occidentales y en parte lo que dañe al euro beneficiará al dólar y viceversa…
    Es posible que al dólar le interese que el euro entre en barrena para recibir parte del capital foráneo que huyera de Europa, lo que le permitiría ir pagando la inmensa deuda privada y pública que ha acumulado y sigue acumulando (según el FMI, de la emisión de deuda pública prevista para el 2010 (4.500 billones de dólares), Estados Unidos se adjudica el 45% -Japón el 11%; Alemania el 5%; Francia y España sendos 4%…).

    Emiten deuda y «fabrican» dinero como si no costara… Luego, a la hora de drenar tirarán también al niño por el desagüe…

  29. Auxi

    La verdad no estoy yo muy segura de su salida, lo que cada día se acerca es su devaluación, frente al dólar, a ver que hacemos si esto pasa.

  30. San_do_Medio

    Acabo de leer un articulo en el Diario de Noticias pt onde el economista Joseph Stiglitz, premio nobel, apunta que el futuro del euro puede estar en peligro…
    la cosa vá bien… Grecia tiene mañana la huelga,pero, los palos ya empezaron hoy y Salomon Brothers contunuará feliz, supongo…

Los comentarios están cerrados