Hablemos con claridad de la Unión Europea. ¿Continuidad a cualquier precio? (MJ Mochales)

Después de los últimos acontecimientos, y concretamente, con el asunto de Grecia nos planteamos ¿Qué está pasando con la unión europea? ¿Qué está pasando con el euro? Si nos paramos a pensar en que consiste nuestra unión europea, poco más nos ronda por la cabeza algo así como que no existen fronteras, que en Bruselas existen una serie de organismos que manejan datos de todos los países de la Unión, que si viajamos a Francia no tenemos que cambiar francos… pero, que si nos vamos a Londres si tenemos que llevar libras. ¿Qué es entonces la UE? ¿Ha sido la integración hasta ahora realizada positiva? ¿Ha sido suficiente para habernos llevado en 1999 a una unión monetaria que por otra parte fue incompleta? ¿Se establecieron realmente desde el principio con claridad los objetivos y existe un compromiso firme por parte de los Estados de asumir lo positivo y lo negativo en aras de la unión? Una unión, como en principio fue ideada por Winston Churchill y cristalizada a través del Tratado de Roma (1957), que parecía viable, en cuanto a objetivos, porque los países fundadores aportaban situaciones económicas cuantitativamente similares. Pero en su evolución, se han ido incorporando otros países que vivían realidades económicas muy diferentes a los países qué inicialmente la habían formado.

Construye entonces Europa un conjunto de instituciones y reglamentaciones para coordinar las políticas que se va decidiendo ir aunando. Garantizar la paz era la base del ideario y como fin último la creación de un mercado común, pero … ¿Cuáles se pensaban serían los efectos positivos de una unión económica europea? A través de la aplicación de las “ventajas comparativas”, efectivamente, con la consecución de la especialización de un país o región en la producción, o fabricación de un determinado producto o servicio, que llevara al aprovechamiento óptimo de las posibilidades potenciales por un lado y por otro a la aplicación de las economías de escala. Había que propiciar entonces determinadas producciones en determinados lugares en base a las circunstancias específicas que hacían esa región más favorable, compensando económicamente a las regiones de retirada para que se creasen producciones o empresas alternativas. Todo ello aumentaría la competitividad de productos o servicios y por tanto un mejor posicionamiento de los productos europeos en el mundo. ¿Realmente esto se ha llevado a efecto?

Sí que se llevaron a cabo políticas de integración en sectores como la agricultura y la pesca, pero en absoluto ocurrió lo mismo en la integración del sector industrial. Aquí las políticas de integración han sido totalmente deficitarias. Y entonces ¿Cómo ha afectado a nuestro país la integración? España, en su adhesión comenzaba mal posicionada, ya que nuestra industria estaba especializada en sectores maduros, sectores en declive, en contraposición a sectores de alto contenido tecnológico, únicos que podían garantizar un buen lugar en el mercado internacional. Recordemos las reconversiones del sector siderúrgico y naval que tan fuertemente nos afectaron. Por otra parte el no fomento por parte del gobierno español de la iniciativa a la creación de grandes holdings empresariales, incluso sesgando en algunos casos el progreso de los mismos seguramente para evitar la formación de grupos de poder que pudieran amenazar al Sistema. Dejo solo como pincelada, que actualmente el número de empresas industriales de nuestro país representan la bajísima cifra de un 7,26% del número total de empresas.

En 1996, cuando el Sr. Aznar llega la poder, hereda los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, con los que la UE pretendía compensar la economía de los países más pobres de la Unión que eran España, Irlanda, Grecia y Portugal, por cierto, todos integrados en la zona euro (España, Grecia y Portugal desde el comienzo, y Grecia desde el 1 de enero de 2001), y todos actualmente con grandes problemas financieros. El destino de dichos fondos se descuidó y no se tradujo ni muchísimo menos en mejoras en la competitividad empresarial ni en esfuerzos en tecnología ni en proyección exterior. Se centra el Sr. Aznar en reducir la deuda pública, a través de recortes en el gasto y a través del “Programa de modernización del Sector público empresarial del Estado”, poniéndose en marcha una política de privatizaciones que efectivamente si contribuyeron a reducir la deuda. Pero los sectores que crecían eran la construcción, hostelería y comercio, sectores de empleo poco productivo, de bajos salarios y sectores donde se genera mucho empleo temporal. Se inicia además la precariedad del mercado laboral, entre otras cosas porque los profesionales de calidad estaban ligados a empresas estatales, y la empresa privada no pudo suplir. Fue durante este periodo, todo una política de “aspecto de auge económico”, por una superfabricación concentrada en un momento del tiempo, ligada principalmente al sector de la construcción (Ley de Régimen del suelo y valoración de 1998), sector sin posibilidad de exportación al exterior. Se impulsó el dinero barato a través de acuerdos con la banca, que activó el crédito y el consumo. Todo esto llevó al híperendeudamiento de las familias y empresas en previsión de la continuidad de ingresos futuros, pero que no era riqueza real. Se había descuidado atajar la realidad de la estructura empresarial mala e insuficiente, en el afán del cumplimiento de los criterios de convergencia exigidos por la CEE para formar parte de la zona euro, y envuelto todo en el boom inmobiliario que se había generado… Fue un gran castillo de arena… Y en este lamentable entresijo continúa el Sr. Zapatero, intentando contener lo que hay, poniendo parches para que no se desmorone. ¿No hemos pagado un precio muy alto por querer cumplir precipitadamente los criterios de convergencia para la admisión de España en la zona euro? Ha valorado el Sr. Krugman que la instauración del euro en la UE, fue un signo de “arrogancia” de algunos dirigentes. No le falta razón. No tenía capacidad de supervivencia una unión monetaria que no hubiera establecido al menos paralela y parcialmente una unión política.

Todas las uniones en la vieja Europa, pasaron primero por ser uniones políticas, y luego todo lo demás. Esta ha sido al revés. ¿cómo pensar unir políticamente a estados ya de por si políticamente tan fuertes? ¿Cómo, si no estaba en sus previsiones una unión política, se lanzaron a la unión monetaria con las implicaciones trascendentales que ello conlleva?

El euro se ha convertido en un corsé. Es imposible mejorar las balanzas de pago sin poder incidir sobre la moneda. ¿Cómo incidir en la Relación Real de Intercambio? ¿Cómo devaluar? ¿Cómo mejorar la competitividad de nuestros productos? La moneda europea que se pretendía, que se esperaba representase un 25% de las reservas monetarias de los bancos mundiales, que posicionara fuertemente a Europa en el panorama Internacional… ¿Se está volviendo contra nosotros mismos? El Euro ha sido una realidad dentro de una irrealidad que es la Unión Europea, porque en definitiva no existía verdaderamente una unión económica tan potente que soportase el peso de tener una moneda única.

¿Qué beneficios nos ha reportado todo esto?¿Hacia donde caminamos?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (4 votes cast)
Hablemos con claridad de la Unión Europea. ¿Continuidad a cualquier precio? (MJ Mochales), 9.5 out of 10 based on 4 ratings

31 pensamiento sobre “Hablemos con claridad de la Unión Europea. ¿Continuidad a cualquier precio? (MJ Mochales)

  1. manuelymar

    En su párrafo que comienza con:

    «En 1996, cuando el Sr. Aznar llega la poder, hereda los Fondos…»

    Está el diagnóstico, a mi modo de ver correcto, de la situación.

    Una oportunidad tirada a la basura por mala gestión.

    No creo que el euro ni la integracion en la Europa del euro, tenga que ver mucho con lo que ahora le pasa a España, sino por un problema de gestion, en la línea que menciona.

    Personalmente, mas que hablar con claridad de la union europea, que bastante nos ha ayudado metiendo dinero a espuertas, habría que hablar con claridad de dónde ha ido a parar ese dinero y quien lo llevo ahí.

    La unión Europea tiene el problema ahora de que hacer con esos paises a los que se refiere que han hecho un mal uso de todo.

    Es posible que usted vea como corsé para España a la unión europea, de hecho parece ser así. Poco margen de maniobra hay. Adelgacemos, entonces, si el corsé aprieta.

    Lo que yo veo es que algunos países, incluido España, si que son un corsé para la Unión.

    He leido por ahi en otro foro (kriptópolis), un comentario de alguien llamado igor21, del que transcribo una parte:

    «La autoridad monetaria debe controlar la cantidad de dinero para que sea la óptima. El problema ha sido que en los años 80 en la cual se quitaron las restricciones impuestas después de 1929 sin darse cuenta que eso crearía exceso de crédito (sin darse cuenta los que no se querían dar cuenta porque en cualquier manual de economía viene bien clarito).

    Así que estos años ha habido un exceso de crédito y se ha creado dinero a espuertas. Este dinero se ha usado para «invertir» en mercados especulativos y especialmente en la construcción (en España diretamente y en EEUU mediante CDOs). Los crecimientos autosostenidos (sube porque compran y compran porque sube) en esos mercados han durado hasta que se han derrumbado porque ya los precios eran increibles. Cuando hay una crisis, el dinero se destruye en grandes cantidades y el sistema se purga del exceso de crédito.(Para comprender este fenómeno y la economía financiera en general debeis leer a Charles P Kindleberger, especialmente «Manias, Panicos y Crisis»).

    El problema de España es que el PP (Partido Popular) hizo dos cosas con efectos desastrosos. Primero quitó el IAE que era el impuesto del que vivían los ayuntamientos. En segundo lugar retiró la tutela estatal respecto a las recalificaciones de suelo por lo que cada ayuntamiento podía decidir qué parte de su municipio edificar. Los ayuntamientos se lanzaron a recalificar, o bien porque sus concejales eran sobornados o bien para recoger dinero con las licencias de obras. Esto hizo que la burbuja inmobiliaria española fuera de ladrillo físico en lugar de financiera. Así que aquí estamos igual de jodidos pero con 4 millones de ex-empleados de la construccion, medio millón de viviendas que nadie quiere, los ayuntamientos arruinados y en general el pais medio destruido. Todo esto se le debe al señor Montoro que no se ni como tiene vergüenza de salir de casa.

    En el resto del mundo, la destrucción de dinero ha terminado y aunque queda exceso de crédito, parece que se podrá ir digiriendo con el tiempo. En España como digo, tenemos un panorama desolador de urbanizaciones fantasma y millones de personas que solo saben poner ladrillos que no tendrán trabajo hasta que las ballenas canten por seguidillas (porque hay vivienda hecha para aburrir).

    Así que más que hacer demagogia sobre «los políticos» hablemos claro del señor Montoro, del señor Aznar, del señor Cascos y de toda la purria neoliberal que nos ha traido a donde estamos ahora. Quizás Zapatero sea un poco tonto pero desde luego es mucho más inofensivo que la caterva del PP que se pusieron España por montera para reirle las gracias a Bush y para que se forraran sus amigotes (y algunos de ellos).»

    Un poco durillo, como ve, pero sensato.

    Convendría, si es que nos tenemos que apretar el citurón, a pedir cuentas en serio.

    1. Meizoso

      Exacto. Totalmente deacuerdo amigo manuel.

      Nos gusta encontrar y tener un motivo para todo. Y si puede ser una sóla cosa y concreta mejor. Nos hace sentir más seguros al reconocerlo y pensamos que por ello no volverá a suceder.

      Toda la situación que vivimos ahora no viene *sólo* por entrar en la Unidad Monetaria. Viene por la pésima gestión del gobierno de Aznar. Por la pésima reacción a la crisis de Zapatero y en definitiva por dejarnos embaucar por el bipartidismo tanto tiempo. Es preciso un cambio, pues empecemos por nosotos. Por tener las cosas claras, por no excluirnos de responsabilidad, por no caer en demagogia y echar las culpas a unos sólos, a otros o a una sóla cosa. Como decía Miguel128 recogiendo las palabras del romano de antaño, toca que la sociedad no espere a vivir del Estado ni el estado de la sociedad y nos pongamos todos a trabajar.

      La mejor forma de ayudar a un «pobre» es no ser uno de ellos. Así que luces, cámaras… y acción !.

      1. manuelymar

        Como sabe, soy un apasionado de las nuevas tecnologías desde siempre. Es una actitud personal muy semejante a la de una empresa (de eso sabe Vd. mucho más que yo), que sabe «posicionarse» en el mercado ante el advenimiento de algo nuevo, Sabiendo dejar atras lo que llamamos «clichés» antiguos.

        Hoy cosas que, como la vieja Polaroid, son objetos de museo, y el reconocimiento de ese hecho, en su día, hizo «llorar» a mucha gente.

        Hoy puede desayunarse con «La televisión de Google» en casi todos los blogs de opinion tecnológicos y tambien en diarios y medios generalistas. Esto es un impacto directo a la línea de flotación de todos los sistemas políticos basados en el control y el filtro de la informacion. Es algo que aunque le parezca ciencia ficción, va a cambiar nuestras vidas, como lo ha hecho Internet.

        Darse cuenta de esto AHORA, es decir, posicionarse intelectualmente, puede suoponer una bocanada de aire fresco en la linea que apunta sobre «Luces, cámara y acción».

        Desprenderse de la Información cotrolada, y aprender a ser libre para procesar la que se encuentre, sin recurrir a gurús, grandes editores, bulos, ni políticos.

        Aprender a andar por nuestra cuenta, a pensar por nuestra cuenta, es esencial; a equivocarnos, y sobre todo, a que si queremos funcionar como colectivo libre hay que tener en cuenta dos cosas: Ser libres individualmente para decidir que información es la buena, y no vender nuestra libertad por un plato de lentejas como colectivo…(«…dejarnos embaucar por…»), asintiendo calladamente a cosas que ponen los pelos de punta.

        Ese embaucamiento al que se refiere, y con el que coincido, ya sabe a que tipo de cosas se ha debido, ¿verdad?. Piense en el porcentaje de conciudadanos adictos a la telebasura teledirigida (por poner un caso).

        Salga a la calle y haga una encuesta a 20.000 personas, o 100.000 si quiere, con preguntas concretas, como por ejemplo la que se plantea en este foro acerca de la conveniencia de seguir o no en el euro, o si la gente conoce con precisión lo que significa «balanza de pagos», y como se mide…

        Con una cultura teledirigida, y una educación en la que muchísimos muchachos (y adultos) no sabrían dibujar con precisión un mapa de Europa, ni situar en un mapa en blanco la posición aproximada de las capitales europeas…que quiere…

        Por lo que se de usted, por sus escritos y por lo que me ha contado personalmente, me da la sensacion de que su trayectoria, lejos de ser un ejemplo a extender, es más bien, como la polaroid, objeto de exposición en un museo.

        Le diré francamente lo que pienso aunque le resulte triste escucharlo:

        La «masa critica» de ciudadanos españoles con empaque y fuerza para tirar del carro de una hipotética recuperación, en la linea de su argumentación que Vd. sostiene y que comparto, me parece insuficiente para vencer la inercia establecida durante muchos años.

        ¿Esto se llama hastío?

        Un fuerte abrazo, y reciba mi cordial respeto.

        1. Meizoso

          Estoy de acuerdo contigo en que Internet puede cambiar en gran medida la situación manipulada y dirigda de los gobiernos mientras siga siendo «libre». Y digo mientras lo siga siendo porque ya hay países que no permiten portales como «Youtube», «Google», o países en los que hasta amedrentan a propósito la capacidad de caudal de su centro de conexión, como Espanix aquí en España, para que la red vaya tan lenta que apenas se utilice.

          Es obvio Manuel que es difícil cambiar una inercia de tantos años pero los que tenemos más inquietudes y oportunidades debemos sentir la responsabilidad de utilizar estas nuevas tecnologías para que la pluralidad, la búsqueda de soluciones y el empeño de muchos responda a la creación de una sociedad más libre, democrática y mejor.

          Todo ciclo por más asentado que se encuentre suele responder a puntos de inflexión basados en sitaciones minúsculas. Es como cuando vas recién duchado, arreglado, trajeado (digase el Sistema) y derrepente te das cuenta que tienes una minúscula china en el zapato (dígase mente libres con fines solidarios, aunque sea entre otros, como la de Mario Conde). Al final, por más pequeña que sea la china… toda tu atención se acaba centrando en ella y te toca de tal forma los c****s que te acabas sentando para sacarte el Zapat/ero.

          Hagamos esta minúscula china de masa social con inquietudes y con este precioso canal libre llamado internet cada vez más grande hsta que se convierta en una bola de nieve imparable. Siempre lo más costoso son los inicios, lo importante luego es tener un plan mascado de por dónde empezar y continuar, porque todo está salpicado por el Sistema. Necesitamos a alguien como Mario dentro del Sistema, si te gusta la tecnología quizá has visto Matrix, en la tercera entrega de esa gran película vienen las claves de cómo destruir un Sistema que lo controla todo.

          Un abrazo apreciado Manuel.

    2. Westmoreland

      Entonces, querido Manu, ¿volvemos a la política de tener un 45% de funcionarios de públicos de Extremadura, del PER y las peonadas ficticias de Andalucía, el subsidio al carbón de poco poder energético y nada competitivo frente al de los Apalaches para contentar a las cuencas mineras y que no se conviertan en una Astano de la vida con barricadas incendiadas un día sí y otro también, volvemos al INI de empresas públicas más que deficitarias de los ochenta y pésimamente gestionadas por mandos políticamente impuestos del socialista Croissier que resultó un fiasco monumental y una sangría para el contribuyente, retornamos al ministro Solbes aquel que nos recomendó hace mucho tiempo hacer un plan de pensiones que la caja de la Seguridad Social no andaba muy boyante, a qué volvemos…… a los «logros» y records de paro, sobre todo juvenil del felipismo? ¿Retornamos a las políticas de reconversión de González donde simplemente la reconversión de una industria era su cierre puro y duro, sin alternativa posible y con prejubilados de la naval y de la minería con sueldos de 200.000 pesetas de la época puestos a costa de los españoles?
      ¿Seguimos con el enésimo plan E que ha servido para dar el dinero durante 6 meses a los Florentinos y a los Entrecanales de siempre, y que no han servido para que los ayuntamientos si quiera paguen todo lo que deben, siendo los mayores morosos de España, frecuentemente con pymes a las que están estrangulando con sus impagos?
      ¿Seguimos con las ayudas a la banca, para que ésta compre la deuda pública del Estado, porque esa es la mentira que nos ocultan los que mandan ahora, con el silencio cómplice de la leal oposición?

      Da la casualidad que Aznar, con sus innegables defectos económicos, lleva casi siete años fuera de la moqueta, y hombre, algunas cuentas se lo podrá pedir a Zapatero de su «gestión», de sus records históricos de paro y destrucción de empleo (ahora en España se destruyen CADA DÍA 3000 EMPLEOS, (como suena), de su estúpida afirmación a la ligera de que estábamos en la Champion League de la economía europea, de que esta iba a ser la legislatura del pleno empleo, y que la crisis que auguró un tal Pizarro en un debate donde el hombre no anduvo con tablas frente a un perro viejo, con cara de cemento armado como era Perico Solbes, era cosa de otros y aquí ni soñarlo.
      Y claro ahora con estos pelos y tirándonos el farol de que le vamos a «prestar» 10 mil millones de euros a Grecia (que serán a fondo perdido porque a ver cómo va a pagar Grecia si no tiene un chavo), cuando se oculta que el Gobierno actual aún no ha puesto ni un duro de lo que prometió enviar a Haití que es calderilla en comparación con lo que se supone que le vamos a «prestar» a los helenos.

      Un poco de rigor, por favor y que no nos cieguen las filias y las fobias, legítimas pero faltas de credibilidad, por antipático que resulte Jose Mari señor de Botella, y que cada uno, cada uno de nuestros «amados» políticos patrios sea juzgado por sus logros y por sus defectos, pero todos ellos y no algunos más que otros.
      De de la «herencia» de Aznar, sus debes y sus haberes, vivió muy bien y por inercia el Sr. Solbes, que prefirió no tocar nada porque todo aparentemente funcionaba, estaba en marcha y no emprendió ni una reforma seria del sistema productiva, sino que se contentó con reformas puramente cosméticas, sin hacer nada contra el déficit comercial español con el exterior que fue la primera señal de que, crisis financiera aparte, en España las cosas no se estaban haciendo bien, sencillamente porque no se estaba haciendo nada con nuestros diferenciales negativos en el comercio exterior español con algunos países europeos, USA y la propia China.

      Sencillamente cualquier modelo económico necesita reformas y retoques, de más o menos calado, desde la construcción a la venta de alpargatas, y si uno se lee los BOE de los últimos siete años, es que no se ve ni un atisbo de eso, sino cosmética, y mucha, de la Señorita Pepis, leyes que reformaron lo que ya existía, es decir, a llover sobre mojado, pero reformas estructurales ni la primera.

      Cuando los actuales responsables monclovitas llegaron las cifras de comercio exterior eran mucho más positivas, cumplíamos los criterios obligados para integrarnos en el sistema euro (bendito por populares y socialistas, nunca cuestionado por casi nadie en el arco parlamentario), el déficit público era realmente bajo gracias a los tijeretazos del peculiar profesor Barea y hasta la Seguridad Social tenía un fondo de 70.000 millones de euros por ley, eso se lo encontró Zapatero como herencia, que incluso se lo quisieron jugar en bolsa, casi por mandato de los sindicatos verticales de este régimen, y por poco lo hacen.
      El caso es que cuando Aznar llegó a la casa de la Moncloa, aparte de la sandez aquella que dijo de que esto no está para que habite una familia (yo creo que debe haber espacio en el tinglado para que vivan casi 400 en bloques holgados), se topó con que no tenía para pagar las nóminas ni las pensiones del mes, y hubo de recurrir a la banca con urgencia. Lo único en que empezó a equivocarse es en no someter todas las cuentas pública a una auditoría de infarto, porque entonces, tal vez, algún expresidente amigo de Carlos Slim, acabaría procesado por malversación de fondos públicos, y digo, tal vez.
      La financiación de los ayuntamientos, que es preocupante no es posible con el ridículo IAE, que lo único que hacía era gravar sobre todo a los autónomos y las pymes, y te lo digo porque recién ingresado en mi profesión, para colmo de gastos, te obligaban a cotizar el IAE, pero vamos a ver, encima de que empiezas desde cero y poniendo tela, o capital inicial para autoemplearte, me tocaba pagarle las obras a Paco Vázquez y sus tranvías turísticos condenados al déficit con traviesas traídas desde Polonia y sus aparcamientos públicos privatizados, vamos hombre!, así se ayuda a la pyme, sí señor, gravándola con IVA, con retenciones y de postre el IAE para los derrochadores ayuntamientos, en fin, como para no empezar o pensar en hacerse funcionario de parques y jardines en Betanzos!
      La financiación de los entes locales, te lo aseguro, depende de una segunda descentralización que nadie quier operar, y que es obligada: Es a las Autonomías a las que les toca descentralizarse ahora en beneficio de sus mal gestionados, mal financiados y a veces derrochadores municipios, pero ese debate, me da que no les mola nada a nuestro políticos patrios, que prefieren cargar el mochuelo, como siempre al contribuyente, no vaya a ser que el chiringuito autonómico desmerezca en tamaño y dotación, y eso, claro, no les gusta a los virreyes autonómicos, que lo de ajustarse el cinturón les da urticaria.
      Todo bien mal en ese tema desda la vigente Ley de Bases del Régimen Local y la Ley de Haciendas Locales felipistas, que en realidad, sigue consagrando, desde Felipe, bajo Aznar y con Zapatero, que los municipios sean las parientas pobres del tesoro público.

      En lo de apretarse el cinturón, en eso todos, los rojos, los azules, los verdes y los amarillos, porque algún estudio que he visto dice, y de momento nadie lo ha desmentido, que se despilfarran por todas las administraciones pública, nada más y nada menos que 26.000 millones de euros en gasto corriente improductivo y totalmente prescindible, que es tanto como un 3 y pico por ciento de nuestro PIB anual (bueno, el de 2009, porque lo es este, ya veremos en qué queda, con unos Presupuestos Generales del Estado fuera de la realidad contable y que van encaminados a elevar el endeudamiento público hasta niveles insoportables en las espaldas del contribuyente español, al tiempo).
      Por cierto, los cuatro millones de ex empleados ahora parados, provienen de la construcción pero la abrumadora mayoría son del sector servicios, porque hoy descontado el personal de ese sector, resulta que siguen cerrando y cerrando más pymes y autónomos, sólo que para estos nunca hay políticas de Estado, sin duda, porque no queman barricadas, porque no tienen sindicatos fascistoides progres dispuestos a mover la calle o porque a un tío solo no le permiten cortar el tráfico para reivindicar su trabajo, porque con una grillera y dos porrazos se termina con su algarada, ….. claro la razón de la fuerza y del número, esa es la diferencia. Cuando cierra un Astillero se arma la de Dios y se toleran sus barricadas, cuando cierra un despacho de un abogado, la floristería de la esquina o la carnicería de toda la vida, eso no merece ni un titular, no vende, por más que la desgracia para el que cierra es la misma que la del astillero o la de la fábrica de automóviles de turno.
      Pidamos cuentas, pero ahora al que está, que para eso manda. El otro ya no manda, mandó, y mucho, pero ahora no le toca desde hace más de siete años, camino de ocho. Y Zapatero de tonto nada, y de inofensivo tampoco, porque de la convulsión autonomista algo de culpa tiene, abriendo melones que nadie había puesto en el mercado, aunque sólo fues por crear esas cortinas de humo que tan bien le funcionan.
      Saludos cordialísimos, querido Manuel

      1. manuelymar

        A mi me dan lo mismo uno que otro, Westmoreland, El origen de todo es el que es, una gestion nefasta de unos y otros, con la aquiescencia de todos; contentos con las migajas.

        Aquí de lo que se trataba es de averiguar que es lo que ha ocurrido, seguirle los pasos y averiguar las causas de fondo de todo lo que pasa. Como bien indicaba el muchacho a quien cito, el problema real de España es que la burbuja es física, y no es financiera, el empleo perdido es mayormente de todo lo que se deriva de la construcción, y muchas de las empresas que se han ido al tacho, nacieron porque el credito era barato, y muchas con ánimo especulativo.

        A Zapatero le ha venido bien la cosa, mientras ha habido buen tiempo. Podía haber ido descargando «tema» y tal vez con las cosas en otro nivel de gordura, pues se hubiera resisitido mejor, pero le gustaba eso de la Champions league de la economía…y a quien no. Yo creo que se dejó seducir por el anterior presidente.

        El dinero llegó a raudales, westmoreland, y en unos sitios, se hicieron bien las cosas, por aqui, hubo el asunto Euskalduna, y otro tipo de reconversiones, pero se va tirando porque la pasta que llegó mas o menos se manejo bien. Ya sabes que suelo recurrir con frecuencia al cuento de la cigarra y la hormiga.

        La reconversión en tu tierra que fue la mia durante un tiempo largo, fue una auténtica pasada. Se lo llevaron crudo todo para Madrid. El sector lacteo, Astano, la flota pesquera…todo lo que era Galicia, su identidad…Una autonomía menos que pueda molestar. Ahora solo hay dos que pueden dar la lata.

        Pues mira, a mi me gustaría saber donde se fue la pasta, toda esa ingente cantidad de pasta con la que Europa pagó todas las reconversiones en el Estado español. Toda la pasta de las privatizaciones.

        Porque ahora…lo unico que tenemos es deuda, Y Zapatero y su gobierno es el responsable de que sea mas de la que debería. Tal vez debio dejar caer a los bancos e inyectar dinero a traves de un nuevo ICO. Tal vez pudo hacer muchas cosas que no hizo y tal vez hizo cosas que no debió hacer. Como el otro.

        Lo cierto es que entre unos y otros, en los últimos 16 años han dejado el pais hecho una porquería y sin futuro. Hay una franja de edad critica entre los 20 y los 24 que dejo de estudiar para ganar pasta a espuertas en la construcción. Hay «así» de BMW´s aparcados porque no llega ni para el seguro ni para gasolina.

        Eso ya no se puede corregir. Personalmente creo que en este estado de cosas, es mejor dejarlo. Quitarse de enmedio el ladrillo como sea, aunque sea malvendiendo y dejar que poco a poco las cosas vuelvan a una situación que pueda manejarse. Que nos digan el pufo de los bancos y que pongan de una puñetera vez todas las cuentas encima de la mesa, Todas las cuentas.

        Mira los presupuestos recientemente aprobados…absurdos hasta decir basta, basados en previsiones irreales y datos de futuro a corto plazo falsos…pero aprobados…nadie habla de ellos, total, no les van a hacer ni caso…

        Hoy la bolsa se ha pegado otro piñazo. El dato del paro es ficticio si se considera el efecto estacional de la Semana Santa, en realidad, eliminado ese factor, ves que ha subido en algo más de 50.000 personas segun mis cálculos.

        Fotos desenfocadas, «y tu más», guirigay, yo me lo llevo crudo…

        Querido West, yo con eso no puedo razonar.

        No se el pufo de los bancos
        No se el pufo del estado con la CEE
        No se el pufo de la gente con los bancos
        No se el valor real del ladrillo inservible.

        Estoy a oscuras, tio, a oscuras. Pero si me entero de quien fue el que ideó esto, convirtiendonos en un pais sin recursos ni capacidad de reaccion, te aseguro de que haría todo lo posible para que la odisea de Mario Conde comparada con la que yo le proporcionaría, fueran unas vacaciones tropicales.

        Tenlo por seguro.

        Uis, West, que me he equivocado, que lo que importa es lo de Garzón y el Jurtel, y el TC, Ya lo siento…vaya paliza que te he dado…

        (Kidding…)

        Tanto tiempo perdido en debates estériles mientras la corrosion avanzaba…

        1. Westmoreland

          Entonces manu, llevas razón, busquemos la pasta que en algún sitio debe estar, porque físicamente el dinero no se evapora a temperatura ambiente, y si se congela mucho menos, pero de eso tú me puedes ilustrar como haría Lord Kelvin en persona.

          Y por lo que sé, hasta un millón de pesetas, y no te digo un millón de euros, incluso de fondos FEDER o de comisiones del AVE, de procedencia alemana, de flick o de flock, deja huellas como hacen las gaviotas en la arena durante la bajamar.
          Lo malo, maestro, es que nunca nadie se ha dignado seguirlas ni nadie en este bendito país, se ha preocupado de preguntar sobre el particular, y efectivamente aquí hubo mucho dinero, y mucho que por aquí pasó, pero que se lo tragó el Guadiana, tal vez la isla de la Cartuja y luego, todo el que quieras, y más, que el cemento sirve para tapar igual una zanja municipal que una caja fuerte, verdad?
          El caso es que Hacienda te cruje si se te da por equivocarte por simple torpeza con dos euros arriba o abajo, incluso con unos céntimos, pero hete aquí, que con otros disimula y hace la vista gordísima, no levanta «el velo» y permite lo que los listillos del barrio llaman «ingeniería financiera», cuando estamos hablando de simple latrocinio bajo norma aparente de cobertura que no es tal, sino la curiosa «aplicación» que se hace de la norma, eso sí, para esos en particular.
          Ya se sabe «hacienda somos todos» pero algunos más que otros, sobre todo para pagar y para pasar bajo la bota.
          En eso nunca hubo gran diferencia ni con los tirios ni con los troyanos, en ese pecado, la casta política descastada que monta el machito, ha resultado gran pecadora, y en esas sigue, sin grandes contrastes a la vista, por más que unos salgan´más que otros en las portadas de los diarios (que también tienen parte en el asunto, nada desdeñable)
          Buenas noches Manu, un placer leerte caballero.

  2. I Landero

    Es bueno volver a los clásicos de vez en cuando. Por ejemplo a Sócrates, quien produjo un cambio revolucionario en el pensamiento de su época. Contribuyó a que se produjese un replanteamiento y cuestionamiento radical de los comportamientos de las Empresas de su época, y de su sociedad en general.

    Su método era sencillísimo : hacerse preguntas críticas acerca de lo que nos rodea , de los puntos de vista habituales, de las opiniones corrientes, etc. Porque cuestionándose uno todo, es cuando empieza el proceso de cambio radical de la forma de pensar . Comienza entonces la búsqueda, el viaje hacia nuevos y diferentes parajes, que abren nuevas perspectivas a todo lo actual.

    Ese fascinante viaje hacia lo nuevo comienza por uno mismo. Lo decían esas palabras colocadas a la entrada del oráculo de Delfos : «Gnothi seauton» – conócete a ti mismo- . Ese viaje al interior de uno mismo es algo que viene propugnando MC en su blog y luego en su Foro desde el principio. Porque si descuidamos nuestro interior, será construir sobre arena.

    Y en lo de la Unión europea hemos empezado la casa desde el tejado.Habrá que poner cimientos más sólidos. Empezando cada uno desde su interior. Eso no es perder el tiempo, todo lo contrario. Cada hombre es un microcosmos, una maravilla, capaz de cosas prodigiosas. Dejémonos de borreguismos impuestos por las modas, y volvamos a formas eternas de vivir, que ya se conocían hace miles de años.

  3. BORJA

    Solo prodrá avanzar la Unión Europea cuando se intaure una verdadera unión política.

    Europa hoy es un Estados Unidos, en el que el gobernador de cada Estado quiere decidir, por ejemplo, si la reforma sanitaria de Obama sale o no adelante en su Estado, en función a los intereses electorales de cada gobernador.

    Así estamos condenados al fracaso.

    Nuevamente el problema es el afan de poder y protagonismo de cada uno de los gobernantes, quienes se preocupan de ellos mismos sin importarles nada las consecuencias que ello tenga para el país que gobiernan.

    Y la toma de decisiones en favor de los intereses particulares de una minoría en perjuicio de los intereses de 300 millones de personas lleva al fracaso.

  4. Socrates

    El principal responsable de la precipitación en el cumplimiento con los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht fue Rato, no el ex presidente.

    Moraleja: Le estamos haciendo una publicidad impagable al Sr. Aznar a diario que resulta empalagosa y manida.

    P. S. : Entre 1996 y 2004 disfrutamos en España de dos elementos primordiales para el crecimiento económico y la creación de empleo: Equilibrio presupuestario y libertad económica.

    1. Marien

      Socrates. Se te olvidan datos. Para el «Equilibrio presupuestario», los ingresos en miles de millones de euros. Parece que no lees, o lo que lees no quieres creerlo. Es más, ¿donde están parte de esos miles de millones recibidos de Europa para invertir en desarrollo de nuestro país, los denominados Fondos de Cohesión, derivados de los Programas Marcos, como por ejemplo el FEDER?. Ayer puse un enlace, que dice algo, de donde se fue parte, y con que estrategias, los administraron. A los bolsillos de los amigos y conocidos, es lo que denominas «Libertad Económica» Te lo adjunto otra vez:
      http://www.elpais.com/articulo/madrid/informe/Gobierno/Aznar/cifro/fraude/Imefe/millones/euros/elpepuespmad/20070314elpmad_3/Tes#despiece1

      Saludos.

  5. jmn

    Los ricos también lloran, y cuando les invade el veneno antes de tambalearse, se revuelven como hidras.

    No se puede olvidar que, en esta UE todos los votos no son iguales, lo cual dice poco a favor de su sostenibilidad y dado que los países con mas riqueza propia depende de sus clientes que son los que se dedican a temas turístico-filosóficos no es difícil llegar a pensar que a muchos de estos les interese colonizar mercados de explotacion ocupados por otros para su despliegue, y crecimiento, antes de dejar por el camino cadáveres como el de España.
    Todo esto ha ocurrido antes.
    Me pregunto si ciertos países latinoamericanos percibieran que gracias a otros socios mas poderosos alcanzarían metas mas altas.
    Con el aumento de nuestra deuda, nos hacemos mas vulnerables, y en manos de quien estamos y la propaga con globos sonda aterradores y a diario, más, impulsándonos al precipicio mas rápido.
    Nadie nos dice que nos están encerrando en un callejón sin salida y de manera publica, con un buena soga al fondo.
    Nuestra estrategia, es inexistente, y nuestros cerebros se escapan a otros lares mientras algunos ambigüos, espasmódicamente alertan de la caída poniendo sus manos y cerrando sus ojos.
    Y a todo esto, en nuestras universidades, nuestros jóvenes y prometedores y brillantes futuribles se dan cuenta que no necesitan mucho para vivir, que su ambición no es económica, ni intelectual, y que no existen referencias a líderes que les impulsen a desarrollar su musculatura.
    Son un ejemplo de sostenibilidad en el ecosistema en el que se les ha colocado, incapaz de movilizarse siquiera por nada.

  6. Angeles

    Mis ideas políticas van en la línea de Manuelymar: el PP ha tenido todo el poder para hacer, que ha hecho mucho, y a veces hacer mucho y mal es peor que no hacer nada.
    Meter en la construcción toda la economía recibida y la propia, es poner todos los huevos en la misma cesta.
    Conozco a personas que se les han expropiado sus fincas, sin poder hacer nada al respecto, porque el alcalde de turno en connivencia con su constructor/promotor preferido, han hecho de la tierra un cortijo para el promotor y para el alcalde. SE ha quitado/comprado/robado la tierra al pobre para dársela a los ricos, al revés que se hacía en la URSS , que se quitaron las tierras y propiedades a la aristocracia para dársela al pueblo (según la historia que nos han contado) aqui era al revés. La obsesión por la construcción ha hecho crecer como un gigante con pies de barro, y esto tiene mucho que decir Aznar. El desarrollo, la construcción está bien, pero cuando está bien controlada y dirigida, igual que cualquier otra actividad humana. Volvemos a lo de siempre, y que apunta I Landero: mientras el centro no sea claro y firme, toda la periferia se derrumba,y no me refiero solo al centro de un partido, sino al centro de cada ser humano. Mientras la ambición material le ciegue, no será capaz de ver nada más que sus objetivos, que su carroña, que solo servirá para enriquecerle a él y a pocos más.

    Estamos viviendo una crisis sin precedentes, y estamos metidos en una Unión Europea que no está clara, pero de la que hemos recibidio mucho dinero, que quizás nos obligue, al menos a seguir ofreciendo a otros países que tambien entran en el juego.

    Me pregunto, porque no lo sé: ¿Podríamos salirnos de rositas? ¿O tendríamos que devolver todo lo que se nos dió y no sabemos donde está?.

    Mientras en política haya seres desprovistos de sabiduría y honradez, mal vamos, sean PP , PSOE, o quien sea.

    Me gusta Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, al menos cuando hablan, dicen cosas que respiran aire fresco, ética y critican los amiguismos, las cuotas de poder a cambio de más poder, el dispendio público, pero no cala demasiado en el ambiente. Los españoles desconfiamos tanto de la política, que ésta se ha visto tan prostituida, al igual que la religión, que es muy dificil entusiasmar a alguien con ellas.

    TAnto la religión como la política son actividades humanas necesarias y que nos realizan como personas, pero su uso ha estado tan prostituido, que han sido mancilladas, y devolverles ahora su brillo en un país exento de confianza es muy dificil.

    Por ello las nuevas ideas deben partir de otras ciencias o artes, que nos iluminen de forma nueva, como la Filosofía, la Psicología, la Sociología. Yo voto por la Psicología, que será la que renovará mentes y corazones, para a partir de ahí renovar a la sociedad.

  7. miguel 128

    Ayer leo la cita del compañero Nevsky, y cuando veo que se trata de hace 2065 años, no daba credito a mis ojos:

    “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la
    deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios
    públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe
    eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender
    nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.”

    Año 55 a.C. – Marco Tulio Ciceron

    Esto es para acongojarse de verdad, los ciudadanos del mundo llevan desde sus inicios luchando contra la clase politica y aun no han podido.Esta cita es de rabiosa actualidad.

  8. Osnofla

    Muchas gracias M.J. Mochales. Al igual que muchas gracias a J. Calaza y a Mario por su artículo e introducción, respectivamente. He dicho antes, en el otro, que la verdad nos hace más libres, nos hace entender la realidad de la situación, nos prepara en la realidad y eso es bueno para la Sociedad y los Ciudadanos. Solamente queda alguna reminiscencia de los que siguen defendiendo lo indefendible. Hay quién sigue pensando que aquello fue la panacea, claro que sí, pero trajo mucho sufrimiento y una factura muy alta que, según en que nivel se encuentre cada cual, le afecta de un modo u otro, pero en general nos afecta a todos.

    Hoy nos hablan de grandes corporaciones, prohibidas para que hicieran contrapoder. Es claro, lo hemos escuchado, sabemos quién fue el generador de las políticas más desastrosas que han sido promovidas. ¿Qué podemos pensar de una persona que pasó de ser inspector de hacienda en Logroño, tomando sus wiskises bajo las pelotas del caballo de Espartero? Os he contado que la historia de Aznar se comenzó a fraguar en Logroño, en La Rioja, con la adquisición de la mayoría del Consejo de Administración del diario La Rioja, para ir calentando motores, con la inestimable ayuda de una empresa de marketing, publicidad y comunicación, preparando su preparación, valga cierta redundancia, su llegada a Valladolid y el resto se escapó, cambió de personas pues era DIOS, según decía en sus palabras de agradecimiento.

    Nadie hasta la fecha se ha atrevido a decirle claramente que la culpa es suya y de su equipo, aunque poco dejó a su equipo, le llamaban el pequeño dictador, en pequeño comité, pues sabían cómo se las gastaba.

    Ya han empezado a salir cosas, seguirán saliendo y seguirán manchando la imagen de unos políticos nefastos que fueron capaces de hacer muchas barbaridades para seguir o apoyarse mucho más en el poder. No os olvidéis que el castigo de El Universo llega para aquellos que se han portado mal. Muy mal.

    Y algún día hablaremos de otras cosas que no económicas de este señor, por decir algo, y sus fechorías, que han sido muy gordas. Igual que con Felipe se tuvo que comer el GAL que le montaron y no quiso parar, por ello la X está en otro lado. Lo mismo le ocurrió ha este personaje, con la diferencia que todo lo montaba él directamente.

    Muchas gracias queridos amigos.

  9. Marien

    Continuidad, Si.¿ cualquier precio?. No. ¡Claro que no!.

    El precio tienen que pagarlo los que se llevaron el dinero, para sus bolsillos, amigos, colegas, etc. Y que hoy tienen la dificultad de que no nos cuadran las cuentas, que tenemos que rendir frente a quien nos dio el dinero. Y Europa, exige, pide cuentas. Pongamos por referencia, el Informe Auken.

    http://www.losverdesdeandalucia.org/noticia.php?id=17524

    ¿Ahora que tenemos a quien pueda defender al ciudadano de a pie, vamos a dejarnos llevar, por seguir bajo el mando y dominio del sistema?

    ¿No pagamos suficiente con el paro, y con las situaciones dramaticas familiares, que han provocado, mientras los ladrones disfrutan sus montañas de euros acumulados?. Esos que les dieron, para invertir y desarrollar a nuestro pais, y desarrollaron sus patrimonios particulares.
    http://www.publico.es/espana/213170/bruselas/amenaza/congelar/fondos/europeos/espana/corrupcion/urbanistica

    Soy proeuropea. La Union hace la fuerza. Y seguro que quieren dirigirnos a otras decadas de aislamiento. Para encubrir sus delitos.
    http://ec.europa.eu/spain/novedades/fraude/olaf-nuevos-metodos_es.htm
    Saludos.

  10. felix de valois

    Achar a la rigideces monetarias los problemas actuales de nuestro pais no deja de ser simplon;se podría achacar en el plano figurativo otros,cualquiera y los datos los buscaríamos donde fuese; y así astaríamos hsta el final de los dias; la moneda comun con sus desigualdades fue un bien para algunos paises que,como España,carecian el sentir europa. El problema real es la competitividad,es el enfoque de nuestra economía hacia la modernidad,hacia la investigacion,la innovacion. La moneda es un soporte para poner en valor lo anterior y no lo contrario. Al final estariamos vendiendo panderetas a todo a cien,pesetas claro.

  11. jmj

    Me gusta el artículo, me sitúa en 2004, antes del 11-M…
    He despertado del sueño cuando he leído que Zp trata de contener no sé que cosa…
    ¿Es cierto que ZP dijo que había recibido la mejor herencia que nunca tuvo ningún presidente de Gobierno?
    ¿Que afirmaba que habiamos adelantado a Italia, y estabamos en el rebufo de Francia y Alemania?
    ¿Que todo se debe a causas externas de la economía española?
    ¿Que la crisis era estadounidense y no nos afectaría?
    ¿Que no existía crisis?

    Podría decirle mil…
    ¿Que contenía entonces?
    No me gusta que en situaciones tan graves como la que atravesamos, y más grave será aún para nuestros hijos, se juegue a la confusión.

  12. EL ZURDO

    Los dos últimos intentos serios de pensar la unificación europea desde planteamientos políticos tienen que ver con elementos francófonos como los franceses Robert Aron y Denis de Rougemont (miembros del grupo L’ORDRE NOUVEAU, rama reformista/tecnocrática de los llamados «no conformistas de los 30» -corriente centrista alternativa cuya rama más insurgente sería ESPRIT, piedra de toque con Emmanuel Mounier y Georges Yzard del anticolonialismo, no sólo por su fondo doctrinal sino por la influencia que Mounier tuvo en el teórico clave del anticolonialismo, Frantz Fanon-) y el belga Jean Thiriart (nazi/comunista -esto es, de los comunistas fieles a Moscú que se sintieron cómodos con el pacto Molotov/Ribbentropp y ya no abandonaron ese chip-, creador de iniciativas transnacionales como JOVEN EUROPA y el PARTIDO COMUNITARIO EUROPEO y último gran referente para el comunismo ruso post/soviético). La línea de L’ORDRE NOUVEAU tal vez resulte más cercana a la sensibilidad de este foro pero Thiriart, si lo estudiamos con objetividad y sin demasiados escrúpulos «políticamente correctos», tiene bastante material interesante también.

    links:

    ROBERT ARON

    TEXTO DE ROBERT ARON

    ENSAYO SOBRE DENIS DE ROUGEMONT

    JEAN THIRIART

  13. ATOMIA

    Gracias MJ.Mochales por el artículo. Yo en esto de la UE desde que empecé a seguiros me he sentido un poco íngrima pero hoy he visto que al final algunos somos agradecidos y reconocemos que España (y hay libros escritos) ha sido la gran beneficiada de los fondos. A la pregunta , ?Qué beneficios nos ha reportado todo esto, ese es uno de los problemas que yo veo de la UE ya que es un concepto abstracto y es muy difícil saber que ha aportado de forma concreta la UE, los empresarios o el gobierno central, entre las reformas se pretende que la UE obtenga resultados más concretos. Tu segunda pregunta ?hacia dónde caminamos? Ayer leí en el blog Charlemagne del Economist post de blogueros que dan un poco de respeto :
    – Una vez aprobado el rescate, los casinos reabren sus puertas (los especuladores) y la próxima ficha será Grecia y así sucesivamente y llegará el mometo en que no habrá dinero (el caso de España) ni voluntad para los rescates.

    – Otro comentario.. los bonos fueron emitidos u originados por los bancos europeos en otros países europeos (distintos de Grecia). Así que, efectivamente lo que se está viendo no es tanto un plan de rescate para ayudar al pueblo de Grecia, sino más bien para ayudar a los bancos europeos. Claro, los políticos Europeos no pueden vender a sus ciudadanos que están ayudando a Grecia para parecerse a un Estados Unidos de Europa, pero en realidad, están rescatando sus propios bonos en sus propios bancos. Los banqueros ganan otra vez …

    Buenos días.

  14. FERNANDO

    El problema es que la Unión Europea, tal como está estructurada, es una pareja de hecho. Con libertad para vivir la vida con cierta independencia uno de otro. cada cual con su trabajo, sus aficiones y comiendo en casa de mama para no ensuciar la cocina, que luego hay que limpiarla, y no tener que ir a comprar para el refrigerador, que como siempre está vacío. Pero eso sí, como pareja tenemos nuestros derechos y ayudas y las queremos todas, que no está el mundo para regalar nada.

  15. Luna

    Venga algo que para muchos resulta una cursilada y que, por tanto, la califican como tal sin pararse un momento a valorarlo:

    “siempre existirán fronteras si no se destruyen desde el corazón”.

    La Unión Europea está construida desde el más puro interés político, económico y el deseo de poder, no todos somos Todos en conjunto.

    Hace años alguien me dijo: “es que cuando llevas años con los mismos empleados es como formar una familia. Pensé que habría que preguntar a sus empleados si opinaban lo mismo. No hizo falta, justo ese mismo día vino uno de ellos y dijo “dame algo que no me aguanto de malestar y dolor y mi jefe (no mi familiar) me ha negado que vaya al médico porque hay mucho trabajo”.

    Esta es la Europa Unida.

    ¿La solución está en la salida de la empresa supuestamente familiar,llámese Comunidad Europea o Empresa de al lado?

    Seguramente no porque el problema seguirá existiendo.

    Saludos.

    PD: no es suficiente con decirlo, es necesario e imprescindible creerlo.

  16. Evergetes

    Estimada María José:

    Acertado análisis en el enfoque que le das, el problema estriba en que, cuando con los fondos que provenían de la UE no se hizo lo que tenía que hacerse con ellos, que no era otra cosa que invertirlos en crear riqueza a base de competitividad, en su lugar se invirtió en el ladrillo ¡que manido tema pardiez!.

    Los fondos estructurales o bien los prestamos que ofrecía la banca española, procedentes esencialmente del ahorro de los impositores de Alemania y Francia que fueron ofrecidos a bajo coste a los españoles, para que nuestra economía tan distante de la de los fuertes de la UE, Alemania, Francia, Austria se equiparara fueron empleados en el recurso del ladrillo, con una variable que todavía los hizo más perversos si cabe la emigración, que no querían en centro Europa esto ha provocado una divergencia en la economía aun mayor que la existente entonces.
    Ahora estamos atrapados España –mejor sus políticos- incapaces de emprender las reformas económicas que el País necesita, para paliar siquiera la alta tasa de paro que tenemos, o bien la deuda pública de las diferentes administraciones que en el 2.009 alcanzo la cifra de 603.413 MM de €, el equivalente al 55% de nuestro PIB, en el 2.013 se prevé que alcance el 74,3% que disparate, lo mismo sucede con el déficit presupuestario, de todos es sabido que para pertenecer a la UEM el déficit presupuestario debe ser inferior al 3% y estamos en el 11,4%, con el programa de estabilidad del Gobierno para el 2.009-2.013. El Sistema -ya obvio decir el Gobierno- espera que en 2.010 pasemos a 9,8% aun siendo desastroso sería aceptable si así fuese, pero la realidad supera la economía de política-ficción del sistema.

    Para ser competitivos seria una solución el vender más al exterior ¡pero qué! Los pocos bienes o servicios que todavía tenemos, para ello sería necesario devaluar la moneda, cosa imposible con el € aunque todo se andará, Europa de dos velocidades o si los fuertes deciden empobrecerse un poco, cosa que creo no estén dispuestos por el momento a abordar.

    Lo cierto es que salir de la moneda única Europea sería una catástrofe aun mayor, de incalculables e imprevisibles consecuencias, los políticos que padecemos de todos los colores siempre han basado sus expectativas de crecimiento en la estúpida idea de que seguiríamos creciendo gracias al ladrillo y a la inmigración, las personas como individuos podemos vivir por encima de nuestras posibilidades pero por un tiempo limitado, como nación la variable es extrapolable y el tiempo se ha terminado.

    Y lo peor está por llegar, nuestros políticos nos han acostumbrado a vivir de la subvención, -incluyo a la emigración- nos han hecho adictos sistemáticamente a las diversas formas de subsidio gubernamental, en lugar de habituarnos a trabajar como medio para subsistir, única forma que se conoce de prosperar como individuo y como Nación.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. mjm

      Si Evergetes, como siempre tus análisis concretos y de valor añadido a lo expuesto. Es imprescindible vender al exterior, lo que ocurre, que el exterior es también la UE para España. No podemos devaluar la moneda, y aunque se devalúe el euro, parte del mercado está dentro de la UE. Además el panorama empresarial y social español es penoso. A lo hecho, pecho y a tirar para alante que será lo menos malo, pero para salir de esta va a haber que remover hasta la ubicación de las Congreso de los Diputados..que todo se pueda enderezar y que no lleguemos a cosas peores, como tu decías en otro comentario, porque si llega el hambre y la desesperación, hay que ponerse en lo peor.

      Un saludo!

  17. Ze

    Buenos días.

    Estamos tomando como referencia el marco de tiempo que expuso MC en su esquema comparativo del periodo 1993-2010, y que resumió en 8 años socialistas y 8 populares. En ese caso era el adecuado por que se trataba del marco temporal que mejor y más concretamente explicaba lo que él quería decir.

    Pero hay otro marco que no debemos perder de vista:

    1982-1996 = 14 años de política «socialista» con FG

    1996-2004 = 8 años de política «popular» con JMA

    2004-2010 = 6 años de política «socialista» con ZP

    Es decir, de los últimos 30 años los socialistas han gobernado 20 (FG y ZP) y los populares 8.

    Déjenme que les enumere a vuelatecla los hitos negativos (los hay positivos) del socialismo español según se me van ocurriendo, para intentar que seamos conscientes, también, de que la España que Aznar hereda procede de el golpe de Estado del 81, del referendo de la OTAN, de la expropiación de RUMASA y la venta vergonzosa de su patrimonio, de los malos modos de escenificar la política de los que tildaron de «tahúr del Mississippi» a A. Suárez, de la cultura del pelotazo de Solchaga, de los Filesas y Time-Exports, de los Roldanes y similares en puestos clave, del GAL, de la quiebra anunciada por Solbes de la SS…

    Repito que estos son hitos negativos, y que los hay positivos.

    Y efectivamente, Aznar se equivoca en muchas cosas, sobre todo en su segundo mandato, y se equivoca entre muchas otras cosas en no haber intentado regenerar de verdad -como prometió- la vida pública española. Pero, ¿se lo hubieran permitido?

  18. atati

    Buen artículo, estimada MJ, además es uno más de los varios publicados últimamente que define claramente las causas de la actual crisis que padece España, y que hasta hace poco cada cual achacaba a su contrario político. Aquí todos han metido la pata bien metida, y algunos se han forrado a costa de la ingenuidad de muchos que pensaban que por fin eran europeos y podían vivir como ellos, pero sin el esfuerzo debido. Ahora sólo queda que aprendamos de tanto despropósito y como decía ayer Landero, cambiemos nuestra manera de pensar, y por lo tanto de ser y estar. Gracias amiga por tus acertadas aportaciones en estos temas tan complicados de entender para los profanos como yo.

  19. I Landero

    I Landero Responder 05 May. 2010 en 5:59 Euroescépticos

    El periódico Die Welt de hoy 5 de mayo, trae esta noticia, que transcribo :
    “ Los euroescépticos quieren parar las ayudas alemanas a Grecia : para ello confían en el Tribunal Constitucional alemán .
    Este viernes, el auroescéptico Joachim Starbatty, junto con otros profesores universitarios, van a intentar parar las ayudas alemanas a Grecia, utilizando para ello la vía judicial, acudiendo al Tribunal Constitucional. En su opinión, tales ayudas van en contra del Derecho comunitario y también chocan con la Constitución alemana. El Gobierno alemán se toma muy en serio este contraataque de los euro-escépticos.
    Starbatty, el famoso economista, junto con otros cuatro profesores, quiere paralizar judicialmente las ayudas a Grecia, o por lo menos evitar que se repitan transferencias millonarias de este calibre. Starbatty dice que en realidad no se trata de ayudas a Grecia, sino de ayudas a los acreedores de Grecia.
    Starbatty no es ningún desconocido para el Tribunal constitucional alemán.Ya en 1998 presentó ante el TC un recurso contra la introducción del Euro en Alemania. Aunque perdió ese pleito,sin embargo en 2008 volvió a recurrir ante el TC, esta vez en contra del Tratado de Lisboa. Y este último recurso tuvo éxito en parte. Y ese antecedente le daría también la razón ahora, porque la ayuda alemana a Grecia vacía al Parlamento alemán de sus competencias, ya que la Euro-Zona amenaza con mutar y transformarse en una Unión de Transferencias, en la cual los Estados sólidos respondan de las deudas de los países mal administrados.
    El ministro alemán de Finanzas responde a esto diciendo que no se trata de la asunción de deudas griegas, sino de lograr la estabilidad del Euro, lo cual va en interés de los propios alemanes.
    Un experto del CEP – Centrum für Europäische Politik, de Freiburg – , Thiemo-Marcell Jeck, indica que la ayuda a Grecia obliga a modificar en profundidad el Tratado de la Unión europea. Porque en su opinión, las ayudas a Grecia, sin una ratificación unánime de todos los países a dicha necesaria modificación del Tratado de la Unión, iría en contra del propio Tratado. Y avisa que pronto Portugal, España, Irlanda y probablemente también Irlanda, lleguen a la línea del final y que por ello podrían solicitar la ayuda de los países de la Unión europea.”

    1. mjm

      Ayer lo decías, «…hemos empezado la casa por el tejado…hay que poner cimientos más sólidos». No es estar en contra o a favor de una UE, pero es que la evolución de como se hacen las cosas causa como poco perplejidad. Estamos creando un monstruo, no sé si con una cabeza o más, pero desde luego sin patas…y ahora, vaya barrigazo.

  20. Aris

    Hola a todos
    El post viene a decri que fue mal negocio entrar en UE pero que habtia sido de España sin la union ?
    Estmamos jodidos los Españoles pasamos de ser Pobres a Ricos en 15 años y como se va a mantener esto si aqui hay un monton de alñbañiles y cabezas pensantes son las menos no no.
    Aire fresco trabajar mas y al toro

Los comentarios están cerrados