La reducción del gasto

      85 comentarios en La reducción del gasto

En una economía doméstica, cuando bajan los ingresos, se recortan los gastos. Si suponemos una familia media donde ambos trabajan, una reducción de los ingresos atendiendo a una rebaja de la jornada laboral de uno de ellos a media jornada, suponemos que los ingresos se reducen en un 25% aproximadamente. Para lo que la familia deberá adaptarse a la nueva situación. Préstamos, gasto corriente y alimentación son básicos, por lo que habrá que reducir en ropa y gastos varios, en el ocio de fin de semana, lo posible en gasto corriente y hacer alguna restricción en alimentación.

En la economía de una empresa ocurre algo parecido. Si disminuyen las ventas, bajan los ingresos y la capacidad de gasto. Por lo tanto, la adaptación a la nueva situación pasa por bajar en compras de mercaderías, por no ser necesario mantener un stock alto, bajar los gastos financieros para hacer más rentable la escasa venta, reducir el gasto corriente y adaptar el personal a la nueva situación. Es decir, reducir la plantilla o repartir las horas de trabajo entre la plantilla existente, de modo que el porcentaje del gasto de personal se asemeje a momentos de mayores ventas.

Subiendo otro peldaño de la gestión de la economía, resulta que el gobierno de un país, con algunos matices, debe ser gestionado como una empresa. Estos matices entre otros son que por ejemplo, el presupuesto del Estado no proporciona beneficios directos a la empresa, es decir, al Estado. Y siguiendo con la comparativa, un gobierno con bajada de ingresos, lo último que debe hacer es endeudarse más para mantener un gasto desproporcionado a los ingresos. Por lo tanto, este gobierno debería hacerse un primer planteamiento: Reducir Ministerios y todo el personal que agrupa a cada cartera, con el importante ahorro que supone. Reducir las duplicidades de organismos dependientes de ministerios, consejerías, etc. Reducir los círculos subvencionados como la cultura, sindicatos, y otras organizaciones. Vender activos en forma de empresa (empresas públicas) de manera que generen ingresos, en vez de gasto. Realizar un planteamiento del gasto que reporte una disminución significativa, desde todas las áreas, vía asesores, altos cargos, abultadas diputaciones como la nuestra en Almería, etc.

Cuando todos los gastos innecesarios han sido eliminados, cuando se predica con un ejemplar comportamiento, se le puede pedir al pueblo, al trabajador que ponga su grano de arena en momentos de difícil situación como la actual. Es indecente que Moncloa mantenga a más de 600 asesores y altos cargos, y pedirle a un funcionario mileurista 50 euros al mes para pagarlos. Es indecente pedirle 50 euros al mes a un padre de familia que ya hace esfuerzos tremendos para llegar al final de cada mes, para que una ministra ociosa esté más preocupada en llamar “criaturas” a los recién nacidos o nacidas, para no discriminar sexo. Es indecente cuando nuestro presidente se gasta casi un millón de euros diarios en una cumbre hispana, para que venga un inculto indocumentado a decirnos que desde el país anfitrión se financia a golpistas, y se nos insulte a nuestra inteligencia, diciéndonos que las pruebas de su afirmación las trae en recortes periodísticos.

Es indecente que un servidor público, pagado por todos los españoles, esté falto de conocimientos y gestione mal los recursos que todos aportamos. Nuestra clase política suspende en servicio a la sociedad.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.2/10 (11 votes cast)
La reducción del gasto, 8.2 out of 10 based on 11 ratings

85 pensamiento sobre “La reducción del gasto

  1. felix de valois

    No dudo,ni por asomo,que este afán demagogico que hoy lo asalta tenga aplausos por doquier y que celebren como acertados sus asertos.
    Las indecencias apuntadas suenan a vulgaridad y no pasarian de aquí sino fuese que vienen acompañadas de improperios mas propios de soez ignorancia e ínfima claridad argumental.
    En fin, es un análisis de la situación social,política,economica y estructural de nuestro país que me deja pasmao. Pero no se preocupe,me recuperaré.
    Gracias.

    1. Abucide

      Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Angel, y aunque no lo estuvuiera me limitaria a dar mi opinión, sin utilizar descalificaciones de ningún tipo.
      Saludos Compostelanos

    2. JOSELU619

      Gastar la polvora del rey no duele

      Esta claro que si a nuestra «casta» emplear ese dinero público les costase sacarlo de las arcas públicas, por ejemplo, de forma periódica una presentación de resultados como a cualquiera de nosotros en una empresa y se tuvieran que enfrentar a justificar resultados (aunque sean de tipo social que pueden ser difíciles de medir, pero se puede hacer) todo sería muy diferente.

      No son conscientes del problema real que existe, viven en otro mundo, hasta ahora han trabajado a «capacidad infinita» y sin visión a largo plazo; ahora les toca administrar recursos limitados, eso les va a costar mucho más. Para eso deberían utilizar algo que no tienen en su mayoría LEALTAD A LOS CIUDADANOS, INTELIGENCIA y LOGICA. Eso es lo único que pediré a un político, para eso no vale cualquiera.

    3. Kelly

      Yo no veo ninguna indecencia ni ninguna demagogia en el artículo de hoy. Son simplemente hechos, nos gusten o no, estemos de acuerdo con ellos o no.

      Coincido con usted en que este análisis de la situación española deja pasmao a uno, por la injusticia de su realidad, por la falta de sensibilidad de políticos hacia el ciudadano, por la impotencia de la sociedad civil para cambiar coass y por la poca participación de la misma a la hora de proporcionar ideas y alternativas para la utilización del «Dinero Público».

      «NO CON NUESTRO DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS». Es la gran INJUSTICIA del momento.

    4. VictorB

      Pasmao, yo tambien!!!

      Yo también me he quedado pasmao, pero por tu comentario, no por el articulo de hoy.
      Por cierto, tampoco te preocupes por mi, porque creo que me recuperaré. O no.

      Un saludo cordial.

    5. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      Querido Felix, gracias como siempre a sus agudos comentarios que, lejos de doler por su incisiva crítica, ayudan a posicionar la opinión del artículo en donde corresponde, y no es otra que la de afirmar una situacion de inmoralidad de los servidores públicos respecto de los ciudadanos. Obviamente no quise analizar exaustivamente la situación economico-política española, de la que ya tenemos infinidad de informes, datos, opiniones, tertulias y demas orejas borregueras. De todos modos es gratificante recibirle y espero se recupere lo antes posible, pues es tan necesaria la presencia de vida salvaje en la jungla, como de minúsculas sociedades en hormigueros perfectamente estructurados

      1. felix de valois

        Gracias a Vd.; ya sabe que me resulta muy díficil y complicado realizar la critica cuando la materia para tal fin escasea.
        Le deseo ver pronto otro nuevo y sesudo
        artículo sobre la realidad española que ni ella ni vd, nos deja indiferentes.
        Saludos cordiales

  2. I Landero

    Lo de la supresión de Ministerios y/o Consejerías no resuelve nada, sólo consigue expropiar puestos de trabajo a funcionarios del grupo A. Para que se entienda :

    En la Comunidad autónoma X se «suprimen» cuatro Consejerías. Los funcionarios del grupo A nombrados por libre designación en puestos de trabajo que desaparecen – por ejemplo un Secretario General, pues sólo puede haber UNO por cada Consejería )- , ve cómo su puesto de trabajo es expropiado sin compensación económica alguna. En el nuevo puesto provisional que se le asigna, pierde un tercio del complemento especifico.

    O sea, no se castiga a los políticos, se castiga a los funcionarios con esta demagogia de la supresión de Organismos. Y siempre a los del grupo A.¡¡Ya está bien !! Es profundamente injusto.

    El verdadero ahorro estaría en suprimir la PUBLICIDAD de las Consejerías y Ministerios. Son cifras escandalosas las que se gastan. Todo para decir que «estos» políticos son los más guapos y los más listos. Debería suprimirse toda publicidad de las actuaciones realizadas por Entes públicos. Deberían eliminarse esos «Gabinetes de prensa» de las Administraciones públicas, que son la «propaganda» del Régimen : periodistas contratados a dedo, que sólo sirven para hacer publicidad escandalosa del gasto del Ente público que les contrata. Esto sí, pero no recortar el sueldo a los funcionarios del grupo A.

    Y muchísimas subvenciones también , que no tienen sentido – subvenciones para sacarse el carnet de conducir, etc…- .

    1. Rafa Martínez

      Se trata de reducir al máximo el gasto de la administración, y es necesario y ético reducir Ministerios y Consejerias que suponen un agujero en las cuentas y son perfectamente suprimibles ( en el caso del Gobierno, Igualdad, Vivienda, Politica Terrorial…).

      Y tendrán que pagar el pato los funcionarios del Grupo A, los del Grupo B y los del C al igual que lo están pagando 5 millones de personas en España que ya han perdido su puesto de trabajo.

      Estimado Landero, no se trata de demagogia, por desgracia es la dura realidad, porque no es un «castigo» es NECESIDAD.

    2. Kelly

      Claro que resuelve la supresión de los Ministerios. Para empezar ya no haría falta presupuestar ni adjudicar partidas para su supervivencia y despilfarro.

      El que afecte a unos funcionarios u otros pues podría organizarse y estudiarse para que pasaran a desempeñar puestos donde fueran más útiles. O a lo mejor podrían pasar a un horario de tardes para suplir lo que no les da tiempo a hacer los del turno de 8-3. Por qué el Ministerio de Justicia con todos los atascos que tiene no puede tener funcionarios por las tardes por ejemplo?

      Por qué en la Seguridad Social no se pueden aprovechar más todas las instalaciones y abrirlas sábados y domingos y mes de Agosto para disminuir las listas de espera?

      Por qué las oficinas del INEM cierran al publico a las 13 horas?

      Son sólo algunos ejemplos de cómo el funcionariado podría ser recolocado. Eso sí, los Ministerios supérfluos con coches supérfluos, escoltas supérfluos, y otra ilimitada lista de despilfarro serían ahorrados o por lo menos mejor utilizados, de eso no me cabe la menor duda.

      1. Aguamarina

        Es que algunos ministerios podrían llamarse Misterios …La verdad está ahí fuera,con algunos incómodos misterios que resolver.

      2. Eliseo de Bullón

        Muy sensato lo que dices Kelly.

        En la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, no encuentro ninguna disposición que establezca que la jornada laboral de la Administración (y por ende, de los funcionarios) sea de 0800 a 1500.

        Ahora más que nunca, es necesario optimizar los medios de los que dispone la Administración. Y tus ideas de extensión de las jornadas de apertura de centros públicos me parecen muy acertadas.

    3. San_do_Medio

      No
      una vez más, no. Sobran políticos autonómicos,nacionales y asesores autonómicos,nacionales y municipales. Sobran policías; sobran militares; sobran armas. Sobran coches oficiales; sobran gastos de representación.Sobran sobresueldos derivados de lo publico ( ej: alcalde, sillón en caja de ahorros). Sobra publicidad institucional ( que se quejen los periódicos, pero, antes, los jefes de los periódicos vivían la bohemia y hoy se parecen al Tio San.)Sobran las escuelas privadas-concertadas. Sobra dinero para cursos de formación gestionado por los sindicatos verticalistas.Sobran los dossiers encargados a empresas privadas( el Estado tiene en plantilla funcionarios tan competentes como los que están en la empresa privada para realizar esos estudios.).Sobran televisiones públicas.Sobran eventos como reuniones, expos,mundiales, etc. Sobran créditos para los club de futbol.Sobran desplazamientos de políticos en propaganda ( la televisión llega onde no llega un miting. hagan programas de tv cosistentes y no tertulias de «papas de la pátria sabieondos»que más parecen abanderados fanáticos de los partidos; principalmente las tv publicas.).

      Además de todo esto; sobramos nosotros cuando pagamos, alegremente, un dineral por cambiar de coche, lavadora u lavavajillas cuando lo que tenemos tiene aun mucha vida.
      Sobramos nosotros porque acabamos con los zapateros remendones. Sobramos nosotros porque tenemos más vanidad y invidias que la Dolores…

  3. superviviente

    Cuando un pais se llega a dividir en dos sociedades, sociedad politica y sociedad civil y la primera se convierte en una continua fuente de dispéndio y derroche, mientras que la segunda es una fuente inagotable de recursos para saquear, expoliar y pagar el excesivo e insultante gasto que genéra la otra, se produce un desequilibrio social y moral que no queda más remedio que ser corregido, o bien con la insumisión fiscal o bien con la protesta en la calle.

    La sociedad politica se convierte de esta forma en una casta de parásitos saqueadores similar a la de un Estado feudal, solo que en nuestro tiempo los recaudadores con la espada y el garrote han sido sustituidos por las leyes coercitivas, la notificación de embargo y la sanción admninistrativa con sus correspondientes recargos usureros e inmorales. Todo ello para ver como ésta sangria que se produce en los bolsillos del ciudadano va a parar al gasto politico indecente e inmortal que se adorna de privilegios como coches blindados oficiales, restaurantes de lujo, viajes sin sentido, sueldos elevados, dietas excesivas y sistema de pensiones único para pachás amantes del lujo.

    La reacción del indefenso ciudadano es seguir con la cabeza agachada y someterse con resignación al abuso del ejercicio de la autoridad, mientras vé que sus ingresos ya no dan más de si para seguir manteniendo a una casta corrupta que, por el contrario no se vé afectada ni por la crisis ni por las medidas anticrisis ni por absolutamente nada, una casta que ha creado un universo especial de uso exclusivo, donde la inmunidad les protege de todo y contra todo.

    Ver las fachadas de los ayuntamientos repletas de coches oficiales, ver instituciones inservibles, ver las puertas de los restaurantes de lujo con los coches oficiales en la puerta y los choferes esperando a que el concejal de turno se pegue el atracón a nuestra cuenta, mientras en la otra parte de la ciudad guardan cola para comer los miles de ciudadanos afectados por el desastre económico producido por los politicos y financieros es una muestra de hasta donde hemos llegado en pleno siglo XXI con una sociedad que se dice mejor formada, con una mayor cultura y un mayor nivel de conciencia politica.

    Resulta nauseabundo llamar democrácia a una sociedad dividida de manera tan brutal en privilegiados y perjudicados, sobre todo cuando los privilegiados dicen representar a los perjudicados y en su nombre y con sus dineros han escalado posiciones en el estrato social hasta llevarlos a la cúspide dejando una brecha de enormes diferencias con la parte afectada por sus decisiones.

    La voluntad popular es el eje de la verdadera democrácia, no basta con que nuestros representantes hayan sido elegidos libremente sino que su comportamiento politico sea acorde con lo que todo aquel que vive del dinero del contribuyente está obligado a prestar y en tiempos de crisis resultan provocadoras las formas que adoptan estos representantes, pero ya se sabe que quien empieza por perder las formas, acaba perdiendo el fondo.

    Tanto las formas como el fondo se han perdido, ya no temen la critica ni el descontento del ciudadano, la democrácia se ha convertido en una tiranía politica y con un desparpajo propios de la Roma de Nerón se siguen enriqueciendo y gozando de unos privilegios que ni siquiera esconden por pudor o por temor a que los ciudadanos se rebelen.

    Lo tienen todo atado y bien atado, saben que la sociedad civil está dormida y que no reaccionará, la podrán seguir saqueando, al igual que han hecho con las instituciones financieras, con las empresas, con las pymes, con los autónomos y con las familias, los han destrozado y los han llevado a la ruina económica y moral y han comprobado que no hay reacción, pero no hay mal que cien años dure y tanto descontento ciudadano tiene siempre un resultado final, siempre ha sucedido asi, cuando se acaba el dinero empieza el conflicto y el clamor ciudadano, la indignación y la humillación de los que ven como sus dineros van a parar al dispendio de los tiranos solo puede ser el gérmen de un problema, un gran problema que no tardará en estallar. SAludos.

    1. felix de valois

      «La sociedad política se convierte en una casta de parásitos» (sic) exacto apreciado Super; y se ha quedado vd. corto a mi modo de ver,pero aún así totalmente deacuerdo con vd.
      Pudiera ser que alguien,algunos,vieran en este posicionamiento mio un algo de incongruencia. La diferencia estriba en la carencia de siglas.
      Y es en este hecho donde quiero remarcar la diferencia; ya no se trata de unos u de otros, sino lo que siempre quise poner de manifiesto es que Son Todos. Sin excepción.
      La ineptitud que campa en la política requiere cambios sí; falta saber si somo capaces de lograrlo, o al menos intentarlo. Que tampoco es baladí.
      Saludos cordiales

    2. Chewacca1

      Estimado SUPERVIVIENTE:

      Comparto tu reflexión y sólo me resta añadir que me preocupa que el problema pueda estallar, porque los estallidos nunca son buenos, siempre acaba resultando herido algún inocente. Como dijo alguien sabio hace tiempo «…la historia se repite…». Simplemente confío que todos empezando desde dentro, y desde lugares como este y con las iniciativas que podamos poner en práctica, podamos actuar como levadura para fermentar sobre la sociedad civil para que este descubra que el verdadero poder reside en ella.

      UN CORDIAL SALUDO EN UNA FRESCA MAÑANA DESDE ARANJUEZ

  4. superviviente

    Donde digo «inmortal» queria decir «inmoral» jajajaja, aunque visto el panorama tambien podría ser, estos parecen que no se mueren nunca. Saludos.

    1. alicia gonzalez

      Menos mal que lo aclaraste… ¡Me habías dado un susto! Lo que sí es cierto es que estamos infestados por una gran plaga de gordas pulgas chupópteras que no están dejando ni un lebrillo sano en nuestra sociedad y sí muchas ronchas… Y es que una pulga saltando rompió un lebrillo, que rompió un lebrillo, rompió un lebrillo… Al menos, eso dice el tanganillo. Saludos.

  5. BORJA

    Un gobernante debe planificar el largo plazo en función de una previsión de acontecimientos futuros. En el mundo empresarial se califica de buen gestor o incluso «guru», a quién prevee el futuro con mayor acierto y toma decisiones correctas en base a esa previsión. Un buen gobernante debe anticiparse a los acontecimientos antes de que los acontecimientos le aplasten.

    Se nos ha dicho que nuestras arcas públicas tenían superávit, que de crisis nada, y previamente a un proceso electoral se nos hizo por ello entrega de 400 euros, casi como slogan con el que pedir el voto. Esos 400 euros supusieron a las arcas públicas unos 3.500 millones de euros que hoy son mas que necesarios, y que se tratan de generar con medidas improvisadas, nada razonadas, urgentes,…

    En el mundo empresarial se venera al «gurú» como buen gerente. En política votamos sin preocuparnos por las capacidades de gestión del votado, para centrarnos en una ideología, en la simpatía del candidato, o incluso en eso que llaman carisma.

    Hoy sufrimos malos gobernantes que pueden llevar un país entero a la quiebra.

    Antaño se solía decir que el hijo listo heredaba los negocios familiares, el tonto se dedicaba a la política.

    Nos merecemos los mejores gobernantes que podamos tener. Para ello tenemos que exigir que los mejores sean los candidatos, a la par que votar valía frente a carisma, simpatía o incluso ideología.

    1. Eliseo de Bullón

      El problema no son los 400 € ya que esa cantidad se reintegró a la sociedad. No se ha dilapidado en cuchipandas ni en salarios a incompetentes.

      Con el cheque bebé pasa lo mismo. El dinero se ha reintegrado a ciudadanos que sí saben cuál es el coste económico que supone tener un hijo. Y lo sufren.

      ¿En qué reinvertirías esas partidas presupuestarias?

      1. Kelly

        Hola Eliseo,

        Tienes razón que el dinero que se reintegró a la sociedad revertió en ella.
        Pero para mí el problema de los 400€ y de los 2.500€ fué la falta de discriminación en su reparto.

        Te pongo un ejemplo: si la Baronesa Thyssen que adoptó dos niñas recibió 5.000€ + 400€ qué sentido tiene?

        ¿No sería mejor un estudio y control preliminar para no excederse en gastos innecesarios?

        1. Eliseo de Bullón

          Siempre es necesario hacer un estudio riguroso de las posibles consecuencias de una decisión.

          Incluso a la hora de decidir reducir el gasto.

          El asunto no es no reducir, sino saber en qué se reduce.

      2. BORJA

        Eliseo;

        No pretendo centrarme en una medida, sino en un ejemplo de falta de planificación. Poco crédito nos merecería el presidente de una gran compañía que repartiera el 100% del beneficio anual vía dividendo a sus accionistas, para dos años después acudir al mercado mediante una ampliación de capital con la que sanear el balance de la compañía. Es un síntoma claro de desgobierno, de falta de planificación, de falta de previsión,… con los que se califica la capacidad de nuestros gobernantes.

  6. carmena

    El fundamento de la economia deberia ser igual salvando las distancias entre unas y otras (domestica, empresarial, autonomica y estado) pero asi como las dos primeras siempre hay un cabeza de familia, un empresario o un gerente con responsabilidad, en las dos ultimas no hay responsabilidad ninguna cuando se acaba la legislatura.
    Parece que todos creen que funciona la magia. Cada politico del nivel superior (ya que tambien hay politicos de base con ganas de trabajar por el pais) en el momento que cobra la primera nomina y no tiene que preguntar como vamos de tesoreria ya se instala en el mundo magico.
    Yo se que esto es una critica facil pero hay que modificar el funcionamiento de las instituciones para que en la epoca de vacas flacas no se produzcan todos esos despropositos que ahora nos escandalizan y no ayudan a reconducir los ajustes que deberian realizar.

  7. Maytreya

    Gastar 6.000 euros en traducir del catalán al castellano una sesión del congreso cuando todos tienen una lengua común, es una burla para el ciudadano que le están pidiendo que se apriete el cinturón.

    1. Aguamarina

      Me pregunto si a eso seguirá traducción en aeropuertos para que entiendan los avisos,otras traducciones/versus español en más lugares públicos…y finalmente tendremos que ir a entendernos al departamento de extrajeros.Rocambolesco .
      BARBARUS HIS EGO SUM QUI NON INTELLEGOR ULLI(OVIDIO)

    2. Kelly

      Más que una burla a mí me parece un robo. Los impuestos no son para cualquier uso sino para cubrir necesidades de mejora en la sociedad. O al menos eso debería ser. De todas formas, alguien ha contabilizado ya el despilfarro que hubo en su día para colocar placas bilingües de calles en Cataluña, Pais Vasco, Navarra, Galicia, .. ?

      1. Eliseo de Bullón

        Kelly, el uso de las lenguas oficiales es un asunto constitucional.

        Yo sería partidario de usar el inglés para todo, o el latín.

        Seguramente nos iría mejor.

    3. Ylex

      No sólo una burla. Es un despilfarro intolerable e indecente. Es un abuso tal que merece que todos nos neguemos a pagar un sólo impuesto más.

  8. miguel 128

    Comparto contigo totalmente tu articulo. De esto venimos hablando desde hace meses.
    De como las familias y empresas han adecuado sus gastos al nivel de ingresos y de como el Estado-Gobiernos viven en otra dimension.
    Fue de verguenza que primero se nos quisiera despistar hablando de 131 medida que nadie sabia cuales eran, a no ser lo de las bombillas, o aquella genial idea tambien de Sebastian de ir en metro y resulta que para ello tenia que ir con 6 escoltas en el metro y otros seis que iban por la superficie. Menudo ahorro.
    Se ha negado todo y como aqui tambien dijimos, las medidas , al final nos vienen impuestas de la UE y del FMI. Como decia Ortega, ya hemos encontrado el culpable de estos ajustes/sacrificios.
    Podemos hacer una lista interminable de gastos absurdos que se estan produciendo en plena crisis, en pleno estado de emergencia. Es un insulto a los ciudadanos.
    ¿Que diriamos de una empresa que en pleno proceso concursal remodela el edificio, cambia el mobiliario y la moqueta? ¿Que diriamos de una familia con la hipoteca impagada, con todos sus miembros en paro, que se fueran de crucero? Pues esto es lo que hace el Gobierno del Estado y los Gobiernos autonomicos, sean del partido que sean.

    1. Hipocampo

      Si Miguel, así muchos, para no reventar con la impotencia sentida ante tanta injusticia y abuso deciden autocompensarse emulando la misma conducta que condenan.

      La reacción de nuestro gobierno, cuando nos dan collejas desde Bruselas. La reacción del resto NS/NC

      1. miguel 128

        Si, igual que en la Rusia comunista: como todo es de todos y yo me siento mal pagado o mal evaluado, me compenso por las buenas.
        Saludos

    2. Elena

      Miguel,

      Has plasmado en signos gráficos la pandemia de este Sistema.

      Aglutinas en tus últimas frases, el epicentro del problema.

      Dinero mal utilizado, por gente irreflexiva, ausente de responsabilidad cívica, incapaces de discernir la necesidad de anteponer el nosotros al yo.
      Hay que intentar qua cale en esta sociedad actual la idea de la necesidad de buen un comportamiento cívico en el uso de un bien común, el dinero de todos. No se alaba al buen espíritu. No es un VALOR EN ALZA, POR ELLO ESTAMOS ASÍ.

      Espero que esto empiece a provocar reflexiones en primera persona (y no va por ninguno de los que aquí estamos), somos aficionados a estas buena práctica..

      1. miguel 128

        Gracias Elena.
        Por mi trabajo me muevo como un atomo por todos los sitios. Las gentes estan hasta el gorro. Ha llegado el momento de dejar de llorar por los rincones y pensar que esto lo arregalmos entre todos. Los que pagamos para que lo hagan: nuestros empleados publicos, no saben o no les interesa. Estan en otras cosas.

        1. Elena

          He recibido esto por internet. Digno de leer.

          Carta que me llega de una amiga. Leerla por favor Todos somos todos, pero parece que en tiempos de crisis TODOS somos los de siempre: los trabajadores. Yo soy funcionaria, mi marido no.El año pasado, 2009, hubo reajustes en su empresa. A él le bajaron el sueldo, tuvo suerte. Muchos de sus compañeros ya no se levantan a las siete para ir a trabajar.Este año me bajarán el sueldo a mí. Es lógico, no me opongo. La cosa está muy malita.A lo que me opongo es a que nos despidan, o nos congelen o nos bajen los sueldos y pensiones siempre a los mismos, los currantes.Los políticos en activo o retirados, las grandes fortunas, los pobrecitos futbolistas o artistas que desvían sus millones a paraísos fiscales… a esos no los toquemos, pobres. Y tantos otros chupópteros que se no me caben en el mail. Y si los políticos deciden bajarse el sueldo, no nos preocupemos, encontrarán la manera de compensarlo a base de dietas o desplazamientos.Mi marido y yo no, tú tampoco, pero ellos sí.Y los sindicatos… ¿qué podemos decir de los sindicatos…? ejem… Si los dejamos nos llevarán a la huelga general, que es justo lo que necesitamos: que nos quiten parte del sueldo el mes que viene, con lo sobraditos que vamos. Yo no voy a ir a ninguna huelga. Mi marido tampoco. Necesitamos hasta el último céntimo cada mes, porque mis hijos tienen el feo vicio de comer tres veces al da, y al banco, ¡qué curioso! le da igual lo nuestro y quiere cobrar la hipoteca cada día 1. Seguro que tú también tienes lo tuyo. ¿Te suena? Vamos a hacernos oír de otra manera. Vamos a hacer entender a nuestros dirigentes que queremos salir de la crisis, que vamos a arrimar el hombro, pero TODOS. Vamos a pedirles que busquen la manera de rebajar el gasto inútil y de cobrarles más impuestos a los pobrecitos ricos, de eliminar los privilegios de esos pocos que no trabajan ocho horas al día, ¡ay ocho! SINO TRABAJAN… Vamos a ver si saben contar cuántos españoles queremos salir de la crisis ENTRE TODOS. LA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 6 DE JUNIO ENVÍA UN SOBRE BLANCO, sin nada dentro, vacío, como nuestros bolsillos.Dirección: Sr. Presidente del Gobierno Complejo de la Moncloa, Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid (España)Remite: todosSOMOStodos Ya veréis como lo entienden.No te costará gran cosa, apenas unos céntimos en un sello y unos minutos para comprarlo. Es necesario que sea algo material, que se amontonen las sacas de cartas en blanco, que salga en los telediarios. Esta carta llegará a todos los partidos políticos y, por supuesto, a Moncloa. No hay ningún partido político detrás de esto, no hay página web, no hay nada más que un montón de ciudadanos que no quieren ir a la huelga, porque no pueden perder más dinero, pero quieren que se sepa que NO ESTAMOS DE ACUERDO CON PAGAR EL PATO NOSOTROS SOLOS. Si quieres, PÁSALO. Si decides reenviar este correo, no pongas las direcciones en “para”, ponlas en “CCO”. A nadie le interesa quiénes son tus amigos y cuáles son sus direcciones. Ana

  9. Eliseo de Bullón

    No comparto el recorte de gasto porque sí. Una empresa no debe reducir gastos, debe optimizarlos.

    Si elimino la plantilla de comerciales, ahorraré dinero, pero perderé las pocas ventas que podría hacer.

    El asunto consiste en reducir los costes improductivos o prescindibles, pero que no supongan la desaparición de la empresa a medio plazo.

    A lo mejor, incluso debería subirle el sueldo, o plantear gratificaciones por objetivos, a aquéllos que puedan aportar ingresos rentables o planteamientos de optimización de presupuestos.

    Sí hay que eliminar el colesterol de la empresa/Estado.

    1. miguel 128

      Eliseo eso es evidente. No vamos a parar las maquinas para ahorrar energia. Eso lo llamaba mi abuela: economia mal entendida.

        1. miguel 128

          Eliseo no te lo digo con retranca. En economia lo evidente se da por sabido, no es lo mismo que en Derecho, que lo evidente es lo mas dificil de probar.
          Creo que Victor B lo explica fenomenal.

      1. Eliseo de Bullón

        Ciudadano Eliseo de Bullón, S.L.U.

        Otro saludo cordial, VíctorB.

        1. VictorB

          Hola Ciudadano Eliseo de Bullón, S.L.U.

          No te entiendo. Sabes perfectamente que todo empresario es partidario de eliminar gastos improductivos.

          Dices: «No comparto el recorte de gasto porque sí. Una empresa no debe reducir gastos, debe optimizarlos.»

          Pero hay otro tema…. Si no tienes dinero en Tesorería para pagar un gasto, ¿entonces que haces? te endeudas o lo eliminas. .

          Y con respecto al Estado, debemos coincidir que gastos improductivos se cuentan de a cientos de millones de euros.

          Recibe un saludo.

          1. Eliseo de Bullón

            Hola VíctorB (no sé si tú también eres S.L.U.).

            Parece que han tocado a rebato. Nos han dicho que hay que reducir el gasto, y raudos y veloces nos ponemos a sacar la tijera y a dar cortes por doquier.

            Creo que la situación merece gastar unos instantes en determinar qué es lo que hay que reducir y qué consecuencias tendrán esos recortes.

            En mi S.L.U. si no tengo tesorería, tendré que determinar qué gastos son necesarios. Y si debo endeudarme ante un gasto porque el beneficio a medio plazo que voy a sacar me va a permitir sobrevivir pues tendré que endeudarme.

            También debo analizar si lo que para mí es improductivo, es realmente improductivo. Y si lo que es productivo es realmente productivo. Y este criterio objetivo no lo tienen (tenemos) todos.

            En cuanto al Estado, coincido en que sí hay muchos gastos improductivos. Y además no me fío de los que determinan la improductividad.

            Recibe otro saludo cordial.

            1. VictorB

              Hola soy (sl + sa + lda + ltd)

              Si te vas a endeudar para realizar un “gasto” porque vas a tener un beneficio, entonces es una inversión y no un gasto. Que luego no la recuperas. Bueno… eso entra dentro del juego de empresa y es el riesgo que debemos correr. Por eso hay que elegir bien las oportunidades.

              Con respecto a pensar en que gastos recortar (me refiero al Estado), coincido contigo, pero si ZP, que tanto se lleno la boca de no recortar los derechos sociales y etc etc hace justamente lo contrario a lo que predicaba, creo que es un indicador de lo mal que estamos.

              Un saludo cordial para ti.

    2. Hipocampo

      Estimado Eliseo, a la vista de la pésima gestión administrativa, no es cuestión de eliminar el colesterol, es que el enfermo está terminal!

      Y en el caso de los políticos, de gratificaciones nada Eliseo, entiende que el que se quiera dedicar a la política debiera hacerlo por vocación y devoción a su pueblo, si no, que dejen a los que así lo pueden hacer.

      1. Eliseo de Bullón

        No estoy de acuerdo con que los sueldos a los políticos no sean proporcionales a su gestión.

        No me vale que todos se bajen un 15 % de su sueldo. Quizás a alguno (o a muchos)habría que bajarles el 100 %.

        No me valen los sueldos de los políticos como si fueran tarifas planas. No es lo mismo un ministro de economía que un concejal de distrito. O un diputado que sólo vota según la señal de la mano de su jefe de filas.

        Y menos me vale que sean ellos mismos los que se establezcan los salarios sin ningún tipo de criterio racional.

        Sueldo proporcional a la responsabilidad y a la gestión. El buen gestor, el que es rentable al Estado, si es que hay alguno, cobra, y el que no pues no.

        Y si no, fuera políticos, y a contratar a profesionales.

        1. Hipocampo

          Eliseo, todos estamos de acuerdo en ese maravilloso verbo: «optimizar». También en que no vale café para todos. Pero quién elige al responsable de «selección de personal»? Si al final, por muchas vueltas que le demos, volvemos a lo esencial que es el sistema, que ya hasta le tengo manía a la palabra, y comenzando por el sistema electoral.

          Aún no hemos cambiado nuestro esquema mental. Seguimos necesitando organizarnos en jerarquías piramidales, en occidente y en oriente. Un jefe y una manada. Qué nos impide aprender a reinventarnos? Nosotros mismos.

          Quién tiene criterio para contratar profesionales? Tú crees que nuestros representantes políticos?

          1. VictorB

            .¿“Selección de personal “ en Política? .

            Es fácil, sube uno y coloca a sus amigos y familia. Y ya está.
            Sigue la fiesta que pagamos nosotros.

  10. Odin

    …NO,SI AL FINAL SOLO PODREMOS COMER SOPAS DE AJOS(y será un lujo)

    1. VictorB

      Lo que sucede es que tu piensas solo en comer!!!! …. y encima con lujos!!!!

      Un abrazo.

      1. Hipocampo

        Será así, Víctor, y no es el único porque ya son muchos en España los que no pueden pensar en otra cosa que no sean las necesidades más básicas, como alimentarse.
        Hasta ese punto hemos llegado y aún es susceptible de tornarse un problema mucho más agudo, como bien sabes.
        Un saludo

        1. VictorB

          ¿Crisis? ¿Qué crisis?

          España todavía no ha entrado en crisis. Se puede estar peor. Tú, que me consta que has viajado, has podido visitar países con crisis de verdad. Bueno, la diferencia conmigo es que yo la he vivido.

          De manera que esta situación por ahora la tienen controlada, pero es la misma que he vivido en Argentina.

          Te cuento la experiencia/secuencia de allá:
          1. Recesión
          2. Desempleo
          3. Descontento social
          4. Rotura de relación con los sindicatos
          5. Luego reclamo social (en la calle) manifestaciones
          6. Muertes en los reclamos (Grecia ha llegado a este punto)
          7. Corrida bancaria (los grandes inversores retiran fondos)
          8. Encarecimiento de la deuda (sube tasa de interés)
          9. Corralito (No se puede retirar el dinero)
          10. Devaluación
          11. Decadencia economica por años

          No quiero hacerlo muy largo y aburrido, aquí en lugar de devaluar la moneda, devalúan los salarios y activos (bajan precios) para ser mas competitivos.

          Me acuerdo y me dan ganas de llorar, recibe un saludo.

          1. Hipocampo

            Comprensible que te den ganas de llorar.
            No es aburrido, es doloroso para todos aunque lo sea más para los que lo habéis padecido tan directamente.
            Ahora se trata de poder canalizar ese sufrimiento en acciones que contribuyan a evitar que reproduzcamos aquí todo lo que mencionas. Está difícil pero no imposible. Requiere del esfuerzo de todos, todos y cada uno. Cada uno puede aportar desde donde se encuentre, sea su condición la que sea. La diferencia será en lo aportado, pero todo suma, todo aquello aportado con honestidad al servicio de los demás.
            Entiende que aprendemos mucho de personas como tú que habéis tenido que sobrevivir situaciones tan complicadas. Gracias por compartir.
            No hay que rendirse. Otro saludo para tí

  11. VictorB

    Estimado Alonso, comparto lo que dices, porque como bien explicas la reducción del gasto, seria una consecuencia lógica ante menos ingresos.

    ¿Pero que ha hecho el gobierno? Justamente todo lo contrario, incrementar el gasto, con la excusa de mantener la actividad económica, pedir prestado para poder gastar (ha endeudado hasta nuestros nietos) y mentir a la sociedad.

    Se han perdido dos años y medio hasta que reaccionaron!!!
    Atención, que reaccionaron porque desde Bruselas (Obama incluido) llamaron a ZP.

    ¿Y ahora? Bueno, simplemente que mas de uno esta bien jodido, pero no es todo. La situación no va a mejorar en el corto plazo y no me considero una persona pesimista, sino que hay que leer las variables de la economía y de la sociedad.

    Por último, cuando dices
    “…Es indecente cuando nuestro presidente se gasta casi un millón de euros diarios en una cumbre hispana, para que venga un inculto indocumentado a decirnos que desde el país anfitrión se financia a golpistas,…”

    Creo que esa expresión estuvo de más.

    Recibe un saludo.

  12. Aguamarina

    Es un respiro Alonso,que se pueda entender y en mi caso compartir tu opinión sobre el gasto público,expresado de manera tan clara como muestran las evidencias.Gracias.Es indecente como tu bien dices que este gobierno que ostenta la letra S de socialista,haga un gasto público tan incosciente e irresponsablemente como si se tratara de un pijo malcriado,a pesar de llamarse obrero también.
    No hay traducción ni en castellano,ni en catalán ni vasco que exprese de forma más contundente la incoherencia ,frivolidad e ineptitud de quien seguimos aguantando que nos gobierne.Gracias por tu claridad.

    1. atati

      Ay amiga Aguamar, he de reconocer que eres una formidable espadachina con el florete siempre dispuesto a hacerle un siete a la inconsciencia del gobierno socialista; de todos modos te recuerdo, por aquello de la ecuanimidad, que gobiernos en España además del central hay otros 17, creo, de los cuales unos cuantos están en manos del Pp, como por ejemplo los de la Comunidad valenciana y Comunidad madrileña, donde si no estoy demasiado equivocado el despìlfarro y un excesivo déficit público está por encima de la media de España, un 11 y pico; así como también hay otras Comunidades, como la navarra y la vasca cuyos déficits están por debajo del 4%, si no estoy equivocado. Un abrazo, siempre y cuando tengas la espada en reposo en ese momento. Saludos estimada amiga.

      1. Aguamarina

        Estimado Atati,es el propio ZP quien deja en zig zag la marca …de la chapuza ,que no la del famoso héroe rápido y eficaz en reducir a malgastadores.
        Como espadachina ,tengo un contrario que presto y veloz prepara la flecha en contraataque aunque no se por qué se siente atacado,y ya se sabe que la flecha se lanza situándose a más distancia.Distancia que en seguida localizas ,aunque esté lejos del Gobierno central,que miras con compasivo estrabismo.Te prometo que cuando vea alejarse en el horizonte a tu protegido ZP
        guardaré mi espada y todo será jácara y fiesta.
        (Los demás despilfarradores,seguro que llevarán su merecido).Saludos sin espada ,la había preparado sabiendo me ibas a contestar.Buenas noches con simpatía.

        1. atati

          Ni me siento atacado ni Zp es mi protegido, sólo he querido informarte que el despilfarro y el déficit es una costumbre muy habitual de todos los gobiernos, sean de aquí o de allá. Ya sabes, la verdad nos hará libres, y de paso contribuye a superar las rígidas dualidades. Buenas noches y felices sueños, espadachina amiga.

          1. Aguamarina

            La verdad nos hará libres,el daño vivido nos hace protegernos.Desde el camino de en medio veo una preciosa luna llena,y estrellas.
            Muy buenas y plácidas noches.

  13. Westmoreland

    Es difícil, desde un plano de una mínima lógica y conocimiento del tema de los ingresos y gastos del Estado y demás Administraciones Públicas, con los números pésimos y más que preocupantes, graves, que tiene la economía española – casi 5 millones de desempleados y un 12% oficial de déficit fiscal, déficit comercial galopante, etc.- a día de hoy, no admitir que las medidas de ajuste se imponen, porque no hay otra salida. Ahora bien, qué vías concretas caben, esa es la cuestión central que debe ser resuelta de una vez por todas, porque lo demás es dar palos de ciego y perder un tiempo que no tenemos como nación. «Time is money» y en economía el tiempo lo es todo, o casi todo.

    Lo de congelar las normalmente bajas pensiones a nuestros mayores y demás colectivos que las perciben asistencialmente y lo de bajar el sueldo sustancialmente a los funcionarios, es lo fácil, incluso tiene cierto tirón demagógico y populachero en amplias capas sociales, es así, aunque no debiera serlo.

    Pero estas medidas están llamadas a ser un completo disparate, un dislate, por mucho que las apruebe el FMI (que siempre receta cosas parecidas a todos los enfermos, sin pararse a pensar que los fármacos no funcionan por igual en todos los pacientes, como diría Novoa Santos, no hay enfermedades, hay enfermos), por razones de puro contagio de un más que posible pánico o, al menos, de miedo e incertidumbre, sobre todo en el resto de los asalariados privados y de las pymes españolas, y todo eso conduce a una más que previsible reducción drástica de la demanda nacional, lo que es tanto como privar a la economía del único motor que puede relanzarla. Si falla la demanda falla el pilar básico del sistema de oferta y demanda propios de una economía de mercado, como es obvio, aunque el Presidente del Gobierno parece empecinado en no verlo o a lo mejor es que las dos tardes de economía mal aprovechadas no han servido para nada, por la propia necedad del alumno, está claro.
    Si a estas medidas improvisadas, torpes y desesperadas, cuando la situación se supone que siendo grave «no es desesperada» le unimos la anunciada subida del IVA en dos puntos porcentuales sobre los tipos vigentes (que en experiencias anteriores significaron un recorte de ingresos por la Hacienda pública, según datos oficiales, no opinión) y las subidas que el Gobierno amaga, de momento, con emprender, aunque no se aclara (la inseguridad jurídica y política en una economía de mercado es realmente funesta, como es fácil intuir)
    Entonces ¿hay más medidas antes de las adoptadas? Claro que las hay, por supuesto que existen, otra cosa es que éstas sí dependen como pocas del estamento político en su conjunto. Tienen mucho que ver con las apuntadas acertadamente en el artículo de referencia y en otras aportaciones, la gran mayoría, y efectivamente pasan por lo que se haría en una familia o en cualquier empresa, reducción de los gastos en los bienes y cosas de los que se puede prescindir. Son las partidas fundamentalmente de gasto corriente, que en el decretazo del anteayer, ese que se corrigió en 24 horas por un contato de sublevación municipal.
    A cierto informe, al que me referí en otras ocasiones, no desmentido ni difundido que cifraba en 26.000 millones de euros las partidas de este tipo de gasto público prescindible e incluso supérfluo en muchos casos, se le puede unir, entre varios (la verdad es que felizmente hay colectivos e instituciones a los que el tema les preocupa y mucho, y tienen ideas para poner en marcha, lo malo es que el Gobierno español no oye, no escucha y no aprende, sigue preso de su prepotencia y en su propia inoperancia) el elaborado por los funcionarios sindicados del GESTHA, que como funcionarios cualificados del propio Ministerio de Hacienda, algo deben saber más que la media de los ingresos públicos y sus gastos, como cabe presuponer. Lo tienen en su página web y se puede leer con facilidad. El caso es que ofrece datos de todo tipo, oficiales, y afirmaciones escalofriantes como la siguiente:

    «Existen innumerables informes académicos e institucionales (Banco de España, OCDE,
    OIT, Banco Mundial Deutsche Bank, etc.), e informes del Ministerio de Economía y Hacienda a través del Instituto de Estudios Fiscales que cuantifican la economía sumergida en nuestro país en tasas que oscilan del 16 al 25% del PIB, muy por encima de la media europea. Esto supone que más de 245.000 millones de € escapan del pago de impuestos, dejándose de
    ingresar casi 90.000 millones de € por año. Una reducción parcial en 10 puntos del fraude,del 23% al 13% del PIB, al nivel medio que ostentan los países de nuestro entorno, sería un
    objetivo asumible y permitiría obtener ingresos adicionales por año de 38.500 millones de €(más de 6 billones de las antiguas pesetas)…….»

    Es decir, que la propia inoperancia, la inacción y su mala organización (que reconoce el propio informe y que ofrece medidas concretas para corregirla) de la Administración tributaria y de todas las administraciones públicas en su conjunto permiten que se deje de recaudar lo que ahora se pretende obtener a base de recortar los salarios a colectivos sociales (los pensionistas y funcionarios, con sus familias correspondientes, que no se olvide)……. ¿Pero en qué estamos?
    ¿Qué demonios tiene el Gobierno y las demás Administraciones por cerebro? ¿Con qué ruedas de molino se nos pretende hacer comulgar a la hora de vender estas «medidas» disparatadas de ajuste?
    ¿En qué manos está España, a qué clase política de incompetentes le hemos fiado la gestión de los dineros de la sociedad?

    Aunque las cifras que ofrecen los informes citados tuviesen incluso, que es mucho suponer, un error del 50% por ciento, la de millones de euros que se podrían recuadar simplemente reduciendo el gasto corriente de todas las Administraciones y aumentando la eficacia de los servicios tributarios en los que unos 1.700 técnicos cualificados de Hacienda asumen casi en solitario el control fiscal de un país de más de 45 millones de personas.

    Así es imposible mantener el tinglado español con el actual estado de cosas y con la falta de iniciativa de la casta política para poner fin a este fracaso recaudatorio y a este despilfarro ineficiente de fondos públicos, en estas condiciones es como si sacásemos agua de un embalse para una ciudad perdiendo el 80% en el trayecto por filtraciones en los conductos, es, sencillamente, demencial.

    Las medidas de ajuste tienen que empezar por ahorrar en lo que se puede y en obtener lo que es factible a poco que hubiese iniciativa y reorganización administrativa para ser eficientes, pero esto requiere voluntad política, de todas las fuerzas, sin excepción y de una sociedad civil que les ponga contra las cuerdas con firmeza cada día, pare exigir estas cuentas, no para conformarse con las cuentas y las falacias que nos cuentan cada día desde el poder por sus medios manipulados de prensa oficial u oficialista. O la sociedad se pone las pilas y empieza a poner cifras concretas de la incompetencia de sus gobernantes (todos ellos) o no tendremos solución con estas medidas tan torpes e ineficientes económicamente por los riesgos de contracción de la demanda nacional, como histéricas y sin sentido.

    El ajuste, no pasa forzosa o únicamente por subida de impuestos y bajada de salarios, de momento, sino que pasa por un ajuste sin paños calientes y radical en el despilfarro indecente y masivo de dinero del contribuyente a manos de Gobierno, autonomías, municipios y demás entes públicos, que es escandaloso e intolerable, y como demuestran los propios funcionarios de Hacienda, pasa por lograr la máxima excelencia en la recaudación tributaria, que no puede conformarse y finalizar en el control de pequeños ahorradores y de contribuyentes asalariados (estos ya están controladísimos, a estos no se les puede olvidar un céntimo en sus declaraciones, como bien sabemos), pasa por controlar y por perseguir lo que hipócritamente se llama «ingeniería financiera» que la mayor de las veces no es más que un eufemismo para denominar el gran fraude tributario multiforme, bajo sociedades instrumentales, paraísos fiscales,»sicav», renta pública en forma de bonos al portador negociables en la que hay opacidad fiscal porque no se investiga el origen de los fondos con los que se paga y sirve para lavar dinero negro, fondos de pensiones de dinero obtenido en España domiciliados en las Islas Cayman de determinados altos directivos bancarios absueltos sospechosamente de estos tinglados en la AN, etc, etc etc, y un larguísimo etcétera.

    1. Chewacca1

      Estimado WEST:

      Quiero agradecer TU aportación, especialmente en señalar como fuente de información el GESTHA, ¡¡¡NO TIENE DESPERDICIO!!!
      Coincido contigo en tus apreciaciones, y me gustaría preguntarte si tienes alguna sugerencia para poder encontrar información veraz que sustentase el hecho divulgado por ciertos medios de comunicación, en los cuales no «confío plenamente», que durante las dos últimas legislaturas, hasta el momento del «pinchazo», las entidades financieras han tenido sus mayores ganancias económicas. Una vez contase con la citada información tengo intención de divulgarlo entre mis amigos y compañeros, que aun siguen creyendo en la gran labor social y de apoyo a los desfavorecidos de nuestro actual gobierno. Y que quede constancia que estas intenciones no tienen signo partidista, simplemente es una muestra más de la vacuidad de las afirmaciones de los políticos.

      UN CORDIAL SALUDO EN UNA FRESCA MAÑANA DESDE ARANJUEZ.

      1. Westmoreland

        Agradecido por tus amables comentarios, querido Chewacca, aunque preferiría pecar de haber sido un exagerado, porque eso significaría que la situación española era mucho mejor que la descrita. Lo que uno ya no sabe, con estos nefastos «gestores» de la patria, con todos ellos, empezando, lógicamente con los que más poder tienen en sus manos, es si incluso los datos oficiales enmascaran una realidad mucho peor de la que se admite, pues el caso griego, en teoría, sometido a la auditoría permanente de la Comisión Europea, como cualquier otro estado miembro de la UE, hacen que uno ya desconfíe de casi todo lo que no vea. El caso es que lo que vemos en cualquier ciudad y polígono industrial de España, a pie de calle y sin buscar escrutadoramente, es más de lo mismo: en venta, se alquila, cierre por liquidación de negocio, naves simplemente abandonadas que ni se venden ni alquilan….. Y ese dato sí es real, tangible y evidente, sobre todo cuando lo ves en las ciudades más importantes en el plano económico (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla,….) Y además, si piensas en la cantidad de desgracias familiares y sociales que hay tras esos muros y ventanales donde cuelgan esos carteles, la cosa atenaza la garganta y el corazón, porque estamos todos en el mismo barco, aunque haya ratas que puedan zafarse del posible naufragio al que nos dirigen estas calamidades de capitanes que históricamente nos han caido encima, tal vez, por nuestras excesivas confianzas o tal vez porque son fiel reflejo de buena parte de la sociedad misma.

        Sobre las fuentes de información, cualquiera puede ser buena, algo menos buena, deficiente y cualquiera puede estar equivocada o falsificad, porque la red también es manipulable, como cualquier medio de comunicación, y como bien sabes, hay de todo y no todo es bueno o correcto técnicamente hablando. Lo que nos queda es hacernos una composición de lugar, siempre a nuestro leal saber y entender, discurriendo con lógica deductiva y muy crítica, a base de digerir datos e informaciones, cuantos más mejor y sobre todo viendo cuál se desmiente y cuál es deliberadamente silenciado, porque ahí están las claves que se nos suelen hurtar desde el poder o desde círculos próximos al mismo, y hacerlo siempre con la mejor de las voluntades para poder aportar algo, aunque sea una humilde reflexión entre amigos.
        Lo importante es que las ideas de hacer mejor las cosas conformen una mecha contínua que siga prendiendo en la sociedad. La simple resignación no vale para nada y ahora menos que nunca. El show ha de continuar con políticos o incluso sin ellos, pero la sociedad ha de superarse a sí misma.

        Saludos muy cordiales desde La Coruña, en una mañana con calorcito y un sol que juega con las nubes.
        Que la fuerza te acompañe Chewacca

  14. Francisco Antonio

    Muy acertado tu análisis. Yo digo aún más: hoy por hoy, cualquier pueblo de cuatro o cinco mil habtantes tiene por lo menos a varios miembros de su corporación «lberados», es decir con dedicación exclusiva y que, por mucho que se bajen el sueldo un 15% como dicen por ahí, son una epidemia para cualquier economía modesta. El ayuntamiento de Mahón (35.000 habtantes), del cual fui concejal en la legislatura de 1987-1991, por aquel entonces tenía al alcalde y dos concejales con dedicación exclusva, mientras que ahora son ya una decena los cargos electos que están «liberados» más un número indeterminado de cargos de confianza, asesores y enchfados varios. Y luego no tienen liquidez para pagar las facturas a los proveedores. Esto es una vergüenza. Si extrapolamos estos datos a ayuntamientos mayores o comunidades autónomas, admnistración central… Se reduciría el déficit público a cero, aplicando las medidas que propones…

    En La Rioja, donde resido, ¿qué pinta una defensora del ciudadano? ¿Cuánto nos cuesta su gabinete? ¿Y una ofcina del defensor del paciente? Pone los pelos de punta sólo pensar en ello, en cómo están administrando los políticos nuestros impuestos y luego, tiene la poca verguenza de bajar el sueldo a los pobres para seguir sufragando todo esto.

  15. Hipocampo

    De eso se trata, de desarrollar mecanismos para que no nos sigan tomando el pelo y minimizar los abusos a todos los contribuyentes.
    Hay que ser inflexibles en la exigencia del cumplimiento de las responsabilidades por parte de los administradores públicos, pero lo primero es contar con medios que lo hagan posible. ¿Contamos con esos medios?

  16. Amadeus

    Reducción del gasto … o, gestión inteligente del mismo…

    Me pregunto por qué reduciría yo mi gasto.

    A nivel individual privado podría perder mi casa, o podría no tener suficiente para dar de comer a mi familia. Parece suficientemente buen argumento.

    A nivel individual laboral y/o empresarial, porque acabaría hundiendo mi empresa, o siendo despedido, con lo cual, cerrando ingresos, el nivel privado se vería más afectado aún. También parece sufucientemente buen argumento.

    Y ahora me voy a poner a nivel individual político, es más, resulta gratis ponerme de lo que quiera, me voy a poner de presidente del gobierno, que como puesto queda bien para comentarles a las amistades. Voy a preguntarme …

    Vuelvo a preguntarme …

    Me pregunto por tercera vez …

    Que alguien me ayude, no consigo saber personalmente por qué estando en la presidencia, o simplemente en política, debería yo ahorrar o dar órdenes de ahorrar nada.

    Quizás, en otros tiempos la gloria de haber hecho las cosas bien era pago suficiente. Hoy sabemos que no se hace uno político por la gloria, sino por el dinero, del mismo modo que no se canta porque nuestra música sea haga feliz a nuestro entorno, sino porque también produce dinero.

    Si quito la gloria de la ecuación, no veo ninguna diferencia entre reducir el gasto y todo lo contrario, aumentarlo. Yo voy a cobrar igual y los demás, que ladren.

    1. Merce

      Por dignidad primero haría esa reducción del gasto si fuese presidente. Porque estaría despilfarrando el dinero de una sociedad a la que represento. Porque en una crisis de este tipo, se rompen personas, se rompe una sociedad, una cultura…………… y un dirigente debería buscar todo lo contrario.

      El poder no te lo da el dinero te lo da las cosas bien hechas. Y por ´bien hechas´ todos, cada uno con su propio criterio sabe perfectamente lo que es. Porque los valores por lo menos en teoría todos los conocemos, y cuando demandamos valores sabemos lo que demandamos.

      1. Amadeus

        Sutil diferencia entre «debería buscar» y «busca», que además esté en negrita ya expresa per se su pensamiento.

        Queda muy bonito decir que el poder lo dan las cosas bien hechas, sin embargo, los que lo ostentan no parecen dar ejemplo de ello. Recuerdo una investigación del 11M con muchas risas entre unos y otros, recuerdo sesiones de congreso y senado que me resultan casi calcadas a programas del corazón, con la diferencia de que esos programas del corazón los paga la publicidad cuando así lo desea y los plenos los pago yo por la fuerza.

  17. Merce

    Es imprescindible una reducción del gasto. Es momento de suprimir gastos innecesarios, pero no solo para ahora sino para siempre. Es vital un control del gasto exhaustivo.

    No solo hay gastos que se pueden evitar. La gestión del propio gasto es cara y poco eficaz.

    Considero que algunos gastos deberían estar centralizados. Por ejemplo en las cosas más tontas como material de trabajo de oficina…, cada punto de la administración lo hace por si misma sin mirar el precio más económico, ni la cantidad de material utilizado. Esto es solo un pequeño ejemplo de la multitud de gastos que genera toda la Administración, que todo en su conjunto supondría un importante ahorro.

    El trabajo que se triplica y cuadriplica, la burocracia en muchos casos se podría ajustar, menos pasos supondría un ahorro. Un buen uso de la informática contribuiria a tal ahorro……………

    El funcionariado, debería estar mejor gestionado y controlado, el ratio productividad-coste es bajo. Se debería exigir mayor rendimiento y eficacia. La mayoría no merecen el sueldo que ganan. Demasiada abstención laboral.

    En fin, muchos puntos donde gestionar mejor y más eficazmente nuestro gasto.

  18. bestia

    Buenas tardes a todos.

    Veo que aquí y en otros foros, medios de desinformación patrios, telebasuras, etc se habla y debate diariamente de como reducir el dispendio que diariamente realiza la casta parásita a costa de todos sus representados, de cara a continuar con su ‘modus vivendi’ en particular y con la administración del ‘dinero que no es de nadie’ (como dijo uno de ellos) en general.

    Toda esa mala administración y gestión nos ha llevado a un endeudamiento público que supone aproximadamente un casi 70% del PIB.

    Pero deberíamos también plantear como se va a reducir el endeudamiento de los ciudadanos y empresas patrias que suponen aproximadamente un 340% del PIB (145% las empresas no financieras, 110% PIB las empresas financieras y 90% PIB las familias).

    Comento lo anterior porque si ni siquiera somos capaces de gestionarnos a nosotros mismos como ciudadanos y empresas, ¿seremos capaces de gestionar ‘el dinero que no es nadie’?.

    Feliz tarde y sed buenos

  19. gus3D

    No pocas veces me preguntaron de donde venía lo de «3D» ,desde lo tácito ,es la tercera dimensión,aunque ahora esta un poco confusa la denominación ,porque está de moda la estereoscopía ,ver con profundidad y con relieve y aquí es donde mas apunta mi «3D».
    Es la postura con la cual afronto las distintas órbitas que circundan ,desde el propio hogar,a lo más recóndito de un planeta en constante metamorfosis.
    En los 8 meses que llevo leyendo este blog-foro ,…encuentros ,etc,he puesto a veces el gran angular y otras,el zoom ,justamente para eso de -la profundidad y el relieve-.No solo en esta parcela ,…es la virtud de la ubicación con uno mismo ante el entorno y el efecto «3D» hace que nos podamos elevar de una segunda dimensión de extrema polaridad donde izquierdas y derechas se quedan simples ante un mundo que reclama mas el «eje zeta» ,mas que el X y el Y.Pero no vivimos en un mundo cartesiano ,todo lo contrario,vivimos en la emocionalidad absoluta ,la que nos alza al limbo del éxito ,pero también nos derrumba en grises coyunturas ,como la que hoy va con ritmo de pandemia ,no sólo en España .
    Creo esencial y fundamental que hoy se actúe bajo el efecto de la «perla» ,esa bolita que nace de envolver un objeto extraño ,hasta transformarlo en una nacarada pieza que se protege bajo una resistence concha y esa caparazón es la consciencia interior que se aferra a una consciencia colectiva.El océano …son 40 millones de habitantes siguiendo entre las mareas y con mucho huracán…Y también,el océano depende de otros mares que saben mandar..
    Por eso,es mi deseo que todos,los que tan sólo con la buena voluntad de no quedarse quietos ,pongan su vela al viento renovado que entregue nuevas olas al gran océano.
    No sólo en este grupo porque lo que importa es el movimiento de las ideas ,porque la pasividad ,puede hacer que el producto de la mala idea se coma al ingenuo.
    Esta crisis era necesaria y es la lejía que se hacía imprescindible para depurar ,por sobre todas las cosas ,el propio error,desde lo personal,al error asociativo ,empresa,sindicato,partido político,miles de etcs.Pasar la fregona de los cambios lleva años ,es un proceso cultural y mas lleva ,cuando la cultura es tan heterogénea .El poder «sin rostro» es mas listo que el hambre ,por eso hay tanto desnutrido y soplará con sus medios a quien pretenda cambiar una coma del guión y dividir es el camino fácil y mantenerse unidos es saber resistir sin dejarse arrastrar,principalmente por el precio que nos ponemos a nosotros mismos porque el solo hecho de tener precio ,ya nos entrega a la subasta en el universo del egoísmo.
    El día que logre quitarme mi propio egoísmo ,cuando sepa que ya no tenga precio,posiblemente me pliegue a entregarme mucho mas ,pero soy aún el que piensa mucho en el propio beneficio ,porque ver tridimensionalmente ,me muestra profundidades y relieves que pueden atentar a la propia parcela,tal vez por agnóstico y escéptico,tal vez por haber cruzado otro océano para alejarme de tempestades similares.
    Prefiero sentirme incapaz ,a creer que puedo ,tan sólo por idoneidad.Por eso,mi admiración a quienes no son egoístas como yo y que se entregan desinteresadamente a edificar un mundo mejor.
    Mis mejores deseos para que todo un océano español tenga a todas las naves navegando con salud,vivienda,educación,justicia,paz y excelente convivencia.

    Cariñoso saludo
    GJ

  20. Angel Luis Alonso Autor del artículo

    Cuando veo que en el Congreso, ante las barbaridades de nuestro ZP sacando (encima) pecho, cómo le aplauden con entusiasmo los demás de su grupo, no puedo por menos que sentir un rechazo absoluto de éstos siervos aborregados. Tomando una cerveza con un familiar muy allegado, me presenta a un Diputado por el Psoe. Es economista. Coincidimos en cuales son las bases lógicas sobre las que se esta equivocando este gobierno. En términos generales, y como conclusion, (pues estuvimos unas tres horas de cordial conversacion), resulta que la disciplina del voto la marca aquello que puede o no perjudicar en las elecciones con el fin de salir reelegidos.
    Es lo único que importa a esta gente. Creo que en una situacion normalizada, la rivalidad por las «papeletas» tiene un sentido partidista mas o menos justificable. En la situacion actual, lo único que deberia importar es la sociedad que, con sus defectos, hemos construido entre todos, y que ahora corre un serio peligro.
    ¿Invertir o reducir el gasto? Pues bien, las dos, si se hace bien y con sentido de Estado. Claro que hay que reducir el gasto hasta llevarlo a la minima expresión. Esto daria a los mercados internacionales la certeza de que en España sabemos trabajar para salir de situaciones difíciles y, por lo tanto, seríamos un pais confiable. Y la inversión productiva. No un Plan-E. Eso ha sido un gasto puro, duro e innecesario. Inversion en reconversion de sectores, principalmente el de la construccion, por ejemplo hacia una industria agroalimentaria deficitaria en España, que ha ido decreciendo en los últimos 20 años. Inversion en Calidad, para que el producto español, comience de una vez a ser referente de lo «bien hecho» y resulte un valor añadido al producto. Inversion en Investigacion y Desarrollo, pero una fuerte inversion, de modo que nuestros ingenieros, cientificos y nuestra gente muy cualificada (que la hay) mantenga en España sus avances para aprovechamiento del pais….. ……………………………………

    Muchos puntos suspensivos porque son muchos los temas en los que se pueden desarrollar tanto la eliminacion del gasto como la inversion productiva.

    Y todo ello acompañado de politicas sociales, las necesarias. De politicas educativas, de formacion, de incentivación de nuevos proyectos…………………………………………………
    Otra vez muchos puntos suspensivos.
    En definitiva, este gobierno ha caducado. Es hora de un cambio.
    España, tu, yo, nuestros pequeños, y nuestros ancianos, necesitamos a un gobierno que se PONGA A TRABAJAR.

    1. Hipocampo

      Sí Ángel Luis, pero lo que no ha caducado son los varios millones, sí, millones de funcionarios públicos que saben que pase lo que pase no perderán su puesto de trabajo. Lo que no parece que a nadie le interesa que caduque es medir por diferente rasero la gestión y la suerte de lo privado vs lo público y tenemos que comenzar a entender que sobran funcionarios, que falta inversión productiva y apoyo a la misma, que sobran organismos de control que lo único que han hecho es ser permisivos hasta lo indecente obviando a conveniencia sus responsabilidades de control.¿Cómo se ha permitido tanta especulación por parte de ayuntamientos?¿Cómo se ha permitido especulación por parte de las Cajas?¿Cómo se consiente que aquí sigamos indefensos por carecer de administradores de justicia independientes?¿Cómo es esto tan complicado que necesitamos que vengan a exigirnos desde fuera lo que deberíamos exigir los que estamos dentro?¿Cómo continuan tan callados los grandes empresarios? ¿Qué es lo que hemos estado construyendo todos estos años? ¿Qué valores y miedos hemos permitido que arraiguen en los más jóvenes? Necesitamos trabajar todos mucho para lograr ser gobernados por los que estén dispuestos a servir a los demás.
      Era más cómodo creer en los milagros.
      Ahora sólo nos queda trabajar para lograr que cada vez seamos más los que tengamos una clara visión de lo dura que es la realidad que nos toca afrontar. Pero aún quedan muchos que siguen preguntando ¿y qué hay de lo mío?

  21. be

    En épocas de crisis no solamente hay que ahorrar (España ha despilfarrado).
    Hay que aplicar estrategias reales de reducción de costes, reflexionando sobre los que aportan valor y los que no (España sólo ha sabido incrementar a lo loco los presupuestos generales año sí y otro también).
    Hay que gestionar la incertidumbre derivada de la crisis (España, al negarla, lo que ha gestionado ha sido la multiplicación de sus efectos).
    Hay que preservar la confianza como valor real, práctico y económico (España la ha tumbado a conciencia con inanición primero y bandazos, idas y venidas gubernamentales, después).
    Hay que cuidar más que nunca tu orientación al mercado, la imagen que transmites al exterior, haciendo las correcciones necesarias imprescindibles para mantener la credibilidad (España literalmente se durmió ó echó a la bartola y despertó con el tirón de orejas del exterior a su presidente).
    Hay que mandar, hay que decidir y hay que resolver (España ha estado de fiesta holgazana hasta hace dos semanas y un tirón de orejas, como acabo de decir).
    Nuestra clase política ¿Suspende?, nuestra clase política delinque más bien…

  22. varicap

    Siguiendo con el ejemplo…si el gerente de una empresa decide por su cuenta y riesgo realizar una inversión millonaria, véase PLAN E, prometiendo a los inversores suculentos beneficios, véase puestos de trabajo, y el resultado son perdidas, véase casi 5 millones, como mínimo deberá dejar su silla.

  23. Marquesita

    Lo que parece una cosa , luego es otra.
    Algunos de nosotros depositamos nuestra confianza votando a partidos políticos compuestos por personas ,algunas de las cuales nos defraudan,nos avergüenzan,nos roban, no están preparados para afrontar el gran reto llamado ESPAÑA ,ni en el orden económico ni educativo ni en cualquiera de los ámbitos mírese por donde se mire.Esa es una impresión del momento y muy generalizada.
    Por supuesto que lo que tiene que venir es una reducción del gasto y ya!!!!Es más ,no me explico como se dejó despilfarrar tanto.

  24. cidcampeado

    El reducir el gasto es siempre el tema mas sencillo sea familia, empresa o nacion, otra cosa es aumentar los ingresos, para eso ya hay que echarle talento.
    Ahora mismo el Estado tiene que ajustar sus gastos, para algunos reduciendo ministerios, para otros subenciones, para otros inversiones, son diferentes opiniones.
    Para aumentar ingresos es mas complicado por que basicamente el Estado ingresa dinero con impuestos, entonces lo logico seria aumentar los impuestos, pero la practica dice que puede dar el efecto paradojico de reducir la recaudacion.
    Por tanto el gobierno deberia, hacer politicas que aumentaran sus ingresos sin subir los impuestos, esto solo se puede hacer fomentando la economia productiva y ahi es donde hacen falte ideas originales.
    Un saludo.
    Yo digo una bajar el impuesto de sociedades a las empresas que obtengan innovaciones que les den una ventaja competitiva.

  25. icaromoderno

    A mi corto entender, apreciado Angel Luis, tu bosquejo del patio de Monipodio es, cuanto menos, benévolo con los agentes de la nueva doctrina de redistribución de la riqueza. No tocas televisiones, radios, autonomías…¡uf! al remover…¡uf!…qué hedor…!
    Un saludo.

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      Estimado icaro, en los puntos suspensivos hay tantos temas que, removidos me impedían su claridad, así que preferí los puntos suspensivos. Claro que la benevolencia en la expresion no significa indulgencia sobre la actuacion de estos…….indecentes.

  26. Marien

    ¿Recaudarian más si se tomaran medidas para reducir ese 23% de economia sumergida?Datos gubernamentales, el porcentaje. El «sr. blanco», como le llaman a lo que anteriormente se nominaba «dinero negro», ¿podria tintarse de un color menos extremo? ¿Habra formulas y medios para ello?.
    Saludos.

  27. Simbol and Tradition

    Apreciados contertulios
    estoy absolutamente de acuerdo con el tema tratado en este foro, por lo que no puedo ni debo añadir ni un sólo tílde a lo dicho.
    Si se em permite ampliar el comentario diré que, MC en sus intervenciones en el Gato al Agua, dejó muy claro este punto de vista, de gestionar el Estado como una empresa, con lo que estoy absolutamente de acuerdo, y eso significa el recorte de gastos cuando sea preciso.
    Zp el sonriente (ya no sonríe tanto), diletante y mesiánico, se ha dedicado a gastar a espuertas el dinero público, caprichosamente y en prebendas, en muchos casos para hacerse la foto, y así hacerse más popular entre sus acólitos y palmeros.
    Es hora de poner fin a este atropello.
    Un saludo

  28. Angeles

    Muy bueno este artículo, no he podido leer los comentarios, pero ha ido en crescendo, como una mascletá de Valencia.

    Comparto lo mismo: El Gobierno tiene que dar ejemplo de austeridad, ¿qué es eso que un socialista recorte a los médicos que tanto trabajan, a los maestro que están al borde de la depresión, a los policías, a los basureros? . No todos son funcionarios administrativos que no saben lo que hacen y que están mal dirigidos.
    Hay tanto por hacer, pero para ello hay que tener un criterio objetivo, claro, mucha formación y mucha experiencia. No es fácil gobernarse a sí mismo, mucho más dificil gobernar un pueblo, pero solo aquel que ha conseguido lo primero, puede llegar a lo segundo. Pues todos los enemigos están en el interior, los del exterior son sombras…(El mito de La Caverna, Platón)

  29. Puerto

    Lo importante para no limpiar es no ensuciar, y eso es lo que nos hace falta a los españoles.Nos hace falta muchisima cultura de seguimiento hacia nuestra clase politica, que deberian llamarse administradores de nuestras localidades. Y esta cultura de seguimiento ¿como se consigue?, preocupandonos todos los días de lo que hacen y para que.
    Ya han demostrado a lo largo de nuestra breve democracia para que hacen politica (podemos acudir a los archivos de cualquier periódico) y veremos la multitud de casos de enriquecimiento en muy poco tiempo y saltándose las leyes.Señores que entran en politica muy normalitos y salen muy ricos.
    Por supuesto que estoy de acuerdo con el articulo de Ángel Luis. Cuando una empresa con muchas delegaciones tienen problemas de caja, lo primero que hacen es revisar la estructura y simplificar al máximo, centralizar trabajos para ahorrar en duplicidades y por supuesto eliminar todos aquellos gastos que no son necesario.
    Saludos

  30. EOLO

    Un poquito menos de corrupcion, menos de intereses particulares, mas politicos decentes, personas buenas, mas gestores eficientes, mas trabajo y responsabilidad con la «cosa publica», mas criterio de miras, menos armas, menos guerras, menos ejercitos. Menos palabras, mas hechos, mas luz y menos sombras. Todo eso con otro poquito de amor y saldriamos de la que estamos metidos.

    EOLO
    uuuuuuffff

  31. RA

    ¿Austeridad en las finanzas publicas ¿
    Enmoquetar de azul toda la Gran Vía de Madrid, el pasado sábado 15 de mayo, a mi parecer y con la deuda que tiene la Villa, es reírse de la ciudadanía.
    Yo tampoco voy a votar a Gallardón.
    Hablo del gasto público porque en la empresa privada de España, ya se han realizado los ajustes necesarios para capear esta crisis, y algunos aun con todos los esfuerzos qu han realizado, finalmente han tenido que cerrar.

  32. wufi

    Gambas y Canapés
    Estamos en unos delicados tiempos de vacas flacas en los que el sentido común impone cierta mesura principalmente en cuanto a despilfarros de las administraciones publicas.
    Muchísimas familias apenas tienen ingresos para cubrir sus necesidades básicas, otras incluso lo han perdido todo y es una falta de respeto para esas personas los derroches en cosas superfluas o simplemente inútiles.
    Se impone por decencia ser escrupulosos en elegir donde se va a gastar el dinero publico, creo que los españoles en su mayoría estaremos de acuerdo en exigir austeridad y sensatez en el gasto a las administraciones publicas.
    Una manera de devolver favores a grupos y colectivos por servicios prestados es la adjudicación de estudios y dossier o bien la organización de jornadas y convenciones.
    Hasta 12000 euros estas adjudicaciones son directas, de ahí que todas las que por extrañas casualidades de la vida ,ascienden al curioso montante de 11999 Euros son muy “presuntamente” asignadas a apoyos “gama media-baja”. Para los apoyos “gama alta” ya es necesario hacer un poco mas de paripé.
    Un dossier formato ladrillo, tipo “plan director general” asusta a cualquiera y dudo mucho que nadie los lea, 150 folios size 6 en fotocopias borrosas sobre la optimización de la gestión ofimática para negociados administrativos nivel 6 no los lee nadie en la vida.
    Una suculenta subvención a los cocineros vascos para mejorar la cocina vasca es una tomadura de pelo, los vascos suelen cocinar de puta madre.
    ¡Que me subvencionen a mí que no tengo ni idea de cocinar!.
    Arguiñano es como McGyver que con 4 click de oficina, un bolígrafo y el cable de un teléfono hacía un portaaviones. Arguiñano con tres tomates, dos lechugas y un poco de perejil es capaz de hacer una chuletada y con fundamento, ese no necesita que nadie le subvencione para cocinar.
    Pero lo mas indecente de todo es el sarao agasajo final ,colofón a la mutua colaboración y que sirve a la vez para dar las gracias por la adjudicación y para pasar la mano por el lomo en un mutuo acuerdo y seguimos en contacto.
    En una dependencia o espacio gestionado par la administración municipal, local, autonómica o estatal ,según se tercie; mesas, mantel, jamón, gambas, buenos vinos, bandejas de estéticos canapés a velocidad vertiginosa pilotadas por expertos camareros uniformados, una hilera de audis A-8 a la espera por si hay que sujetar la puerta a alguno que se le mueve en demasía por culpa de Baco, etc.
    La Austeridad con Gambas y jamón de gratis es mas fácil de llevar

    MANIFIESTO

    La A.E.C.H.S.E.C.C.
    La Asociación Española de Contribuyentes Hartos de Subvenciones para Estudios y Convenciones Chorras:
    Declaramos:
    Que ya que pagamos con nuestros impuestos todas estas estupideces que al menos los saraos que se montan como colofón a dichos eventos sean retransmitidos en directo por las TV publicas sin anuncios.
    Consideramos de especial interés cultural poder ver en directo manifestaciones culturales de tan alto arraigo en estos tiempos que corren como el arte de Pelar gambas sobre tacones sin manchar el “Carolina Herrera” y ni siquiera despintarse los labios o la Captura al vuelo del canapé de salmón sin quitarse las gafas de sol o para los mas lanzados, el localizar el Ribera del Duero del bueno a distancia solo por el olfato.
    Es que hay que ver el arte que tienen algunos profesionales en este tipo de “Saraos” expertos del buen comer y del mejor beber………….DE GRATIS

    Algunos ejemplos verídicos y no es una broma aunque lo pueda parecer:
    -estudio sobre el seguimiento de la almeja de concha brillante, unos 27.956 euros
    -estudio sobre el cultivo de la chufa, unos 11.956 euros
    -la cultura China, unos 150.000 euros.
    -democracia Digital y cultura online copiado de internet 11.999
    -“Elaboración de 10 argumentos para el fomento de los juguetes no sexistas. 11.948 euros
    -“estudio socioeconómico de explotaciones de avellanas” por 30.000 euros.
    -a la elaboración de un informe titulado Mapa de Inervación y Excitación Sexual en Clítoris y Labios Menores, 26000 euros
    -un aula taller para «la autoexploración sexual y autodescubrimiento de nuestro placer», 14000 euros
    -53500 mortadelos para corregir el pié zambo en el Congo
    -28.810 machacantes para Gays and Lesbians of Zimbabwe, para la construcción de un centro.
    Algunas medidas de austeridad de tipo estético.
    -Prohibir la venta de Audis A-8. Blindados
    -Decorar todos los edificios públicos con muebles de acero inoxidable soldados a las vigas para que no se puedan cambiar
    -Prohibir traducir los culebrones a las lenguas autonómicas
    -Poner fotos de los controladores aéreos en las oficinas del INEN.
    -Cobrar canon por llevar ropa del Coronel Tapioca, atuendo oficial de las ONEGÉS
    -Enchufar a la red eléctrica todos los molinillos y placas solares que no lo estén
    -Cerrar el restaurante el Bulli de Ferrán Adriá para dirigentes sindicalistas que queda feo
    Un poquito de por favor, oigan

Los comentarios están cerrados