Políticos, ¿de profesión?: Sus labores de casta

Ramón Guillén

Hay una aceptación generalizada entre la ciudadanía española en torno al reconocimiento de que se ha producido una profesionalización de la política que habría tomado cuerpo de forma paralela al surgimiento y consolidación de una casta de políticos burocratizada, clientelar y nepótica. Sin duda la política ha pasado a considerarse crecientemente como una profesión u oficio como si ser político se pudiera equiparar con desempeñar servicios profesionales de arquitectura técnica o de fontanería. Eso significa un aumento en el número de personas que realizan desde el inicio de su “vida laboral” una carrera exclusivamente política, una elevación en el número de años en la política del conjunto de la casta, y un incremento en la cantidad de personas total que viven de la política y parasitan gracias a su ejercicio profesional en ella.

La realidad de este proceso -a mi juicio, pernicioso- parece indudable si observamos la evolución de la política en nuestro país desde la etapa constituyente, y, no sólo si tenemos en cuenta la cantidad de ocupaciones creadas alrededor de dicha jugosa profesión, sino también la dinámica interna propiciatoria de los partidos en ese sentido endogámica. Por tanto, la mera observación parece indicar que la profesionalización sí se ha producido.

Llegados a este punto podemos utilizar tres sencillos indicadores para medir dicha profesionalización, a saber:

a) el número de años en ejercicio desde que el/la político/a de turno alcanzó el primer cargo importante

b) la actividad profesional adicional y compaginada con los cargos desempeñados, así como la derivada de éstos.

c) y la disposición a regresar a la profesión de partida (si es que la hubo).

En este sentido, y por poner algunos ejemplos que me parecen escandalosos o al menos, llamativos por denominarlos de algún modo menos vehemente, ¿alguien sabe a qué se dedicaban el actual ministro de Fomento, la Secretaria de Organización del PSOE, el Molt Honoratble President de la Generalitat Valenciana, el actual lehendakari del Gobierno Vasco o el Presidente de la Generalidad de Cataluña antes de ocupar sus primeros puestos ordinales en la política? Buscad, buscad… a ver si encontráis algún oficio o beneficio que no sea el de políticos paniaguados de profesión.

¿Os imagináis si de la noche a la mañana se les acabase el chollo del coche oficial, la escolta, el chofer, y les pusieran a régimen de honorarios y dieta? ¿Qué historial profesional al margen del currículo político podrían hacer valer ante cualquier proceso de selección de personal de cualquier Pyme, al que sí nos sometemos los míseros mortales que no tenemos otra que trabajar de lo que se tercie para poder sobrevivir, mantener a nuestras familias y seguir pagando cada vez más impuestos para sufragar el dispendio de estos desconsiderados y manirrotos con el erario?

¿Por qué motivos hemos llegado a esta intolerable e injusta situación de agravio comparativo sistemático e impune, establecido en todos los órdenes (laboral, fiscal, retributivo, contributivo, etc.) entre esa casta parasitaria y el común?

¿Qué execrable lógica ha legitimado a los padres de la patria y de las autonosuyas a campar a sus anchas por la piel de toro abrazando cuasi impunemente la prebenda e incluso, el latrocinio público? Creo que son demasiadas preguntas que pueden causar sonrojo al que las intente responder, no por vergüenza ajena, sino por sentimiento de culpabilidad al haber contribuido y sido partícipe del aliento electoral dado a esta casta política profesionalizada que nos asola y desangra sin remisión, contemplaciones, arrepentimiento, ni propósito de enmienda.

A mi entender, otra cuestión importante a la hora de intentar comprender este nefasto proceso de profesionalización de la res publica, es conocer cuáles son las vías a través de las que se llega a la cumbre política a nivel autonómico o nacional. En este sentido, ¿cómo son los procesos de reclutamiento y las características de los itinerarios profesionales recorridos por los políticos de nuevo cuño en su camino hacia la “elite” en su profesión? Como principio de respuesta a esta simple cuestión, parece demostrado que se hace carrera política afiliándose a un partido y comenzando como militante de base y ejerciendo cargos internos hasta alcanzar posiciones políticas elevadas (ejemplificado en las figuras de la visionaria de “la conjunción planetaria” (sic), de Pepiño ‘el de Villa PSOE de Arousa’, o del ex presidente Aznar), o significa, en el caso de relación menos estrecha, que se hace carrera profesional en cualquier profesión de prestigio o se es conocido popularmente por ser el hijo de fulano, mengano o zutano, y en un momento dado se es cooptado por dedocracia para el cargo político o la candidatura de turno (caso de los llamados “paracaidistas” ad hoc verbigracia, los escaldados por las urnas, Pizarro el tecnócrata, Suárez Ilana el mirlo blanco, o en clave europea, Jean Sarkozy el fulgurante veinteañero hijo de papá Napoleón).

En 1963, los eminentes politólogos estadounidenses Zbigniew Brzezinski y Samuel P. Huntington, ya vaticinaron el fenómeno que se ha enquistado entre la clase-casta política en nuestro país, sobre todo en las izquierdas. El asesor de Jimmy Carter y David Rockefeller, junto con el teórico del Choque de Civilizaciones, elaboraron una obra digna de elogio (“Political Power: USA/USSR”. New York: The Viking Press, April, 1963) que se editó en castellano (Poder político USA-URSS, Guadarrama, Madrid, 1970), de la que os extracto un párrafo que me parece muy elocuente y premonitorio de lo que después se ha hecho un modus operandi vivendi de los políticos socialistas españoles: “El político soviético ingresa en la política igual que el norteamericano ingresa en la carrera sacerdotal o en el ejército. El aparato político se lo traga materialmente, y como carece de carrera privada en la que refugiarse, le es difícil escapar de él, si es que ello fuera concebible.” (Cfr. tomo I, pág. 196 de la edición española).

Así mismo, en España existen y han existido otras instituciones sociales que pueden tener importancia como canales de reclutamiento de la elite, clase o casta política. En nuestro país, se ha destacado desde la década de los años sesenta el papel del Opus Dei como canal de acceso al “alto standing” político (caso de los tecnócratas del gobierno de 1969 y el tardofranquismo, así como de los que han hecho carrera posteriormente en los populares). También, otras instituciones y poderes fácticos como la Iglesia Católica, la Falange o el Ejército tuvieron influencia en el régimen franquista durante las dos primeras décadas del anterior régimen como canal de captación de cabezas de serie políticas. Para que os hagáis una idea de la influencia de La Obra de Dios en el Partido Popular, durante el período 1989 – 1995 (época en la Oposición de Aznar) se pudieron contabilizar hasta 28 políticos populares en la cúpula del partido que leían Camino y rezaban el Ángelus a las 12 del mediodía.

En la actualidad, estamos asistiendo a un comprensible escenario de desafección e inquina de cierto sector de la ciudadanía, hacia esa oligarquía elitista de derechas y nomenklatura de izquierdas, representadas por los dos principales partidos políticos con representación en el arco parlamentario, PP-PSOE. Sin embargo, este sentimiento de animadversión hacia la clase política española en su conjunto, creo que se diluye en el marasmo moral que adolece esta sociedad amuermada repleta de autistas. Según el célebre político y politólogo italiano, Gaetano Mosca, la “clase política” (casta) sería “esa minoría de personas influyentes en la dirección de la cosa pública, a la que la mayoría le entrega, de buen o mal grado, la dirección.” Y ahora fijaos en su tesis fundamental que describe de manera excelente la situación que venimos padeciendo en nuestra propia democracia: “En todas las sociedades… aparecen dos clases de gentes: una clase que gobierna y otra que es gobernada. La primera, siempre menos numerosa, desempeña todas las funciones políticas, monopoliza el poder y disfruta de las ventajas consiguientes; mientras que la segunda, y más numerosa, está directamente controlada por la primera de un modo más o menos legal, o bien más o menos violento, y suministra a la primera –aparentemente al menos- los recursos materiales de subsistencia (impuestos) y los instrumentos necesarios (votos) para la vitalidad del organismo político”. (“Sulla teorica dei governi e sul governo parlamentare: studi storici e sociali”, Turín, 1884.)

En definitiva, algo nosotros habremos hecho mal como ciudadanos desde la Transición, para haber permitido que una pléyade de mamelucos que empezaron de jovencillos pegando sellos en cualquier sede local de un partido, y otros tantos enchufados por el alto voltaje de lobbies empresariales y comunicativos, o por la mano invisible de sociedades secretas como la Comisión Trilateral, el Club Bilderberg o la Legión de Cristo, se hayan erigido en casta elitista, oligárquica e intocable, y ajena a nuestros intereses como contribuyentes, administrados y representados, reducidos a míseros ilotas, plebeyos y parias, sin solución de continuidad y con derecho a seguir votándoles para mantenerlos en la silla poltrona pagada con nuestros impuestos, desde donde nos responderán cínicamente: “¿De profesión? Mis labores de casta…

Como epílogo y peroración, y con el fin de romper la interdependencia funcional y simbiosis, entre la casta y nosotros, la “sociedad atomizada” (según Mosca), entiendo que nos tendríamos que organizar como una especie de insubordinado dicasterio seglar de descastados, que luchara por el descastamiento y desprofesionalización de la clase política.

Moraleja: ¿Serán la insumisión fiscal y la deserción de los comicios, dos principios de solución?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (16 votes cast)
Políticos, ¿de profesión?: Sus labores de casta, 9.4 out of 10 based on 16 ratings

127 pensamiento sobre “Políticos, ¿de profesión?: Sus labores de casta

  1. I Landero

    Ya lo he comentado muchas veces : esta crisis debería traer un cambio en nuestra forma de pensar y de organizarnos socialmente. Las que tenemos se ha demostrado que no funcionan.Los partidos políticos ya no funcionan como herramientas para servir a la sociedad. Y menos aún los que, como el PP, encima no practican la democracia interna , porque no tienen elecciones primarias para elegir a sus candidatos.Muy elocuente el espectáculo de Camps : quiere ser aclamado en una plaza de toros como candidato. ¡Sí hombre, si parece el Duce en una de sus comparecencias! Con esta tropa no llegamos a ningún sitio…

    El tsunami de la crisis debe modificar nuestras estructuras de organización política. Será inevitable. Desaparecerán las actuales, por inútiles. «A la fuerza ahorcan», no hay mal que por bien no venga. Yo me irrito cuando dicen por ahí que «esto» se arreglaría convocando elecciones.¡Más de lo mismo! ¿Es que no tenemos imaginación? ¿Es que no hay otras soluciones?¿Dónde están nuestros cerebros?

    Para una operación quirúrgica, para pilotar un avión , etc, exigimos profesionales con larga y muy exigente preparación profesional. Y para la Política nos vale cualquiera, y prefiero no señalar mucho, porque me da una terrible vergüenza ajena. Tenemos lo que nos merecemos, por elegir a los peores.

    Es urgente el cambio. Como no lo hemos hecho por la buenas, lo haremos por las malas. O sea, forzados por la presión de los acontecimientos, de esta brutal crisis que no da tregua. La Historia seguirá adelante, no podemos pararnos y quedarnos quietos en la mentalidad del siglo XIX o XX .¡¡Estamos en pleno siglo XXI!! Pues parece que la mayoría no se han enterado. Siguen actuando como si aquí no pasara nada.Su ceguera es de órdago a la grande.

    Esta prueba terrible hará surgir algo nuevo, nuevas formas de pensar y de organizarnos políticamente, social y económicamente. Estoy convencido.

    1. EL ZURDO

      Ante todo, Sócrates, me pierdo en cuanto al tratamiento (he recordado aquella entrada en el anterior blog sobre tuteo y ustedeo) pero, dado que nos tuteas a todos desde tu entrada, pues lo tengo claro (de cualquier manera, suelo tutear, no por falangismo innato sino por impulso de cordialidad y, en los últimos tiempos, además, por rechazo al «usted» y al «don» y «doña» tan frecuentes en los predios mediáticos de Jiménez Losantos y César Vidal).

      Solventado esto, sólo decir que me parece una de tus mejores entradas, con un ameno bagaje de datos sobre cómo se forjan las castas de mediocres adheridos a poltrona por estos pagos, y (no es la primera vez que lo digo), la encuentro perfectamente complementada por ese comentario de apertura de I. Landero.

      De aquellos polvos del franquismo (donde todavía se exigía un mínimum de exigencia, sólo fuese por la disciplina castrense/opusina que permeaba el régimen) a estos lodos donde la idiocia parece no ya tolerarse sino exigirse (por aquello de no hacer sombra al antiegregio desgobernante con el menor atisbo de talento). Las reflexiones sobre la necesidad imperativa de la deconstrucción de las castas políticas yo las continúo en la oportunidad de recuperar una cierta vocación campamental, insurgente, guerrillera, de la participación ciudadana en la cosa pública (no hablo de literalidades armadas en plan milicia de Michigan o 2 de mayo sino de ponernos todos el chip de «a las armas, ciudadanos» en su acepción de actuación civil, de recuperación de masa crítica, de disposición a decir y no enmendallo que NO ES ESTO, NO ES ESTO porque hay OTRAS REALIDADES mucho más salubres y vivibles que construir y por las que apostar, a partir tanto de la negación de lo que no nos gusta como de la imaginación para hacer que esa negación de lo establecido sea superior y no mero negativo, mero gemelo invertido de los errores a cuestionar y demoler).

      1. Socrates

        El know-how que puede aportar la «vocación campamental» me parece buena idea. Un brain trust (denominado por la corriente FAES y subsiguientes como «think tank«) podría ser útil para contrarrestar las acertadas teorías de Mosca y Pareto acerca de la interdependencia entre la clase política y los gobernados. Sin duda, nos tenemos que tocar, oler más, y vernos los iris, porque vivimos en una sociedad atomizada y virtual con individuos que no se interrelacionan físicamente lo suficiente. Constituimos grupos autónomos o individualidades de teclado, que acabamos por reconocer como enlace único con la política, la subordinación a la urna cuatrianual. 8)

        Moraleja: Brainstorming con la camisa nueva…

        P. S.: El ustedeo me lo pegaron los susodichos que Vd. nombra, y los contertulios de La Mañana y la La Linterna.

        1. EL ZURDO

          Pues más a mi favor para reafirmarme (en caso de que no te produzca sarpullido) en el tuteo (por cierto, aquel heleno de quien tomaste el nick no parece que usase mucho el usted y, desde luego, lo encuentro más funcional como referente y mente preclara que los cuates de EsRadio/LD).

          Pero, achtung, achtung, esa mayor calidez y humanidad y espontaneidad en la acción crítica frente al desorden establecido ya se planteó desde los 60 en Italia a partir de la escisión radical de las filas liberales que acabaría convirtiéndose en los 80 en mera payasada especular del TODO VALE postmoderno para concluir esa década entronizando a Berlusconi en política, exigiendo su cuota de sangre serbia en los 90 (exigencia que lograron con los bombardeos atlantistas sobre Belgrado de marzo ’99) y, en el nuevo siglo/milenio, haciendo ostentación como «alternativa al sistema» a subastar públicamente su voto al mejor postor (menudo avance, las caciquiles componendas de la restauración canovista y del partido agrario en los 30 de pronto, con Pannella y su circo, se vuelven performance y happening antisistema).

          Lo bueno de que siempre hay precedentes de todo lo que se nos ocurre es que podemos meditar sobre los errores y corrupciones de pasadas iniciativas en principio estupendas para destilar lo positivo y no repetir la misma mierda picaresca y posibilista. Nunca está de más el achtung, achtung para evitar tropezones en la misma boñiga.

    2. Socrates

      Al hilo de su reivindicación por la intelectualidad y las instituciones y grupos civiles inexistentes, vuelvo a tomar prestada una reflexión del Magíster de hace dieciséis años: «Ante todo es necesario recuperar instituciones básicas de la sociedad civil para que vuelvan a asumir el papel que originariamente les correspondió. ¿Qué ocurre con las academias, con los colegios profesionales, con las organizaciones empresariales, con las asociaciones ciudadanas? A veces tengo la sensación de que estas instituciones se han convertido en parte del propio Estado» (Mario Conde, El Sistema. Mi experiencia del poder. Séneca, Córdoba, 2009; pág. 364)

      Gracias por su aportación al debate.

      1. Rafa Martínez

        Me resulta del género «pelotari» el que te refieras AL MAGISTER cuando hablas de Mario Conde, citas una reflexión suya de hace 16 años y le das las gracias por «su aportación» al debate, y todo esto precisamente en su blog.

        Un saludo.

    3. Francisco Antonio

      En la época de Antonio Hernández Mancha los cargos del partido (Alianza Popular) se podían elegir mediante listas abiertas. Es la época en la que más democracia interna ha habido en dicho partido. Por esop Fraga se lo cargó refundando la UCD, que es lo que es el Partido Popular surgido de esa «refundación», de modo que todo volvió a ser como cuando mandaba Fraga: elecciones de candidatos a dedo y congresos a la búlgara.

    4. Francisco Antonio

      En la época de Antonio Hernández Mancha los cargos del partido (Alianza Popular) se podían elegir mediante listas abiertas. Es la época en la que más democracia interna ha habido en dicho partido. Por esop Fraga se lo cargó refundando la UCD, que es lo que es el Partido Popular surgido de esa “refundación”, de modo que todo volvió a ser como cuando mandaba Fraga: elecciones de candidatos a dedo y congresos a la búlgara.

    5. Ulpiano

      Regeneración/Desinfección.
      España necesita urgentemente que los pasados y actuales representantes políticos a todos los niveles (Local-Autonómico-Estatal)renuncien en el futuro a ser elegidos, mediante un pacto de todos los partidos.La corrupción y la ineptitud -e incluso la idiocia- campan a sus anchas en la arena política.
      Política ficción: En dos años:¿se imaginan que el Congreso-Senado-Parlamentos Autonómicos-Gobiernos-Ayuntamientos….., tuvieran como integrantes a «gente desconocida? Pero, POR FAVOR, cambiemos las reglas en aras de una mínima tecnocratización……(Me acuerdo del Ministro del Interior de hace unos años con lo del «doceavo», «Treceavo»…., del Alcalde de Jerez Pedro Pacheco,de R. Zapatero,…)

  2. superviviente

    Enhorabuena Sócrates, ha estado usted sembrao, me ha encantado su articulo, refleja la realidad de la sociedad, dividida en castas, una nueva estratificación social que acaba con las teorias de Harold Kerbo sobre los supuestos por los que se alcanzan los status sociales.

    Ya no se puede hablar de mérito, logros, igualdad de oportunidades etc…aqui se ha implantado un proceso de desigualdad, basado en la obediencia y el apoyo al status quo dominante para mantener la desigualdad.

    Las ideologias nos han impuesto lealtad a las élites politicas y una forma de organización social que hace que esto sea posible y acabe en un proceso de legitimación de las castas, al igual que la India o Japón.

    Los politicos colectivistas han roto el sistema de igualdad de oportunidades, cuyo valor principal es el individualismo, se ha roto desde el principio de educación en los colegios que es el ámbito donde la responsabilidad unida al intelecto van formando a los ciudadanos que luego deberian ocupar los puestos para los que están preparados, pero todo se derrumba al ver como nuestra sociedad actua de manera engañosa e hipócrita y no premia estos logros sino que al existir una división de castas que fomentan la desigualdad, todo sistema acaba por fracasar.

    Para mantener sus privilegios la casta politica ha utilizado las normas en función de sus intereses, creando una justicia distributiva de los recursos acorde con sus intereses y para ello no duda en comprar todos los apoyos que le sean necesario para este objetivo, como medios de comunicación, sindicatos, incluso atreviendose a adoctrinar a los ciudadanos en los colegios y universidades.

    Está planificado todo para la permanencia perpetua de ésta clase dirigente en el poder, donde la alternancia no es más que un cambio minúsculo en el engañoso juego de este poder.

    Concluyo diciendo que incluso teniendo los ciudadanos conocimiento de estos hechos y de una politica contra la opinión pública, la casta podrá continuar con esa politica si no existe un grupo de interés o un movimiento social muy organizado para desafiarla, a lo que la casta responderá desacreditando y creando confusión contra estos grupos de ciudadanos, haciendo que se desvanezca y sea imposible el cambio.

    Es el momento en el que los ciudadanos debemos decir basta desde éste medio, que por ahora resulta dificil de controlar, se trata de que el Poder se encuentre con problemas de localización del adversario, no se puede hacer desde dentro ningún cambio, sería inmediatamente neutralizado, cualquier cambio debe venir desde fuera y a ser posible difuminado en su organización, sin adoptar los esquemas previstos por el sistema, es asi como seguramente todo caerá de la manera más sencilla. Las acciones de unos cuantos lo van a cambiar todo, estoy seguro. Saludos.

    1. Socrates

      Sí, es muy acertada su comparación con el sistema de estratificación cerrado de castas hindú. En nuestra sociedad nos está pasando algo similar: La conversión de la casta política en una especie de principio religioso o, más exactamente, mágico. En ese sentido, los hindúes -como cada vez pasa más aquí- no distinguen entre el jus (ley secular o humana) y el fas (ley sagrada), conceptos que se introdujeron en nuestra cultura occidental a través del pensamiento jurídico romano.

      Gracias por su perspectiva.

      Moraleja: La casta política es un producto religioso de bajo perfil.

      P. S.: Y el que no profesa esa «nueva» religión es tachado de anti-Sistema y de marginal.

      1. KERUPIRRO

        Me ha gustado mucho. Desgraciamente es exageradamente real.

        Un saludo.

        1. Socrates

          «desgraciadamente es exageradamente real» o, ¿por qué no, afortunadamente?. Me explico utilizando un pasaje del Magíster: «¿Por qué no establecer un sistema de participación real de la sociedad civil en el proyecto colectivo, un sistema que redundaría en beneficio de la colectividad y, por tanto, también de los propios partidos?» (Mario Conde, El Sistema. Mi experiencia del poder. Séneca, Córdoba, 2009; pág. 363)

          Gracias por su aportación, y por su sonrisa que encanta 😉

          Moraleja: Los partidos políticos nos son imprescindibles para articular un eje vertebrador entre nuestras pretensiones de mejora democrática y las de la sociedad civil representada por nuestra iniciativa.

          1. Elena

            Gracias.

            Tendré que leer «El Sistema», no lo he hecho todavía.

            Estoy terminando Memorias de un Preso.

            Suscribo sus palabras.

  3. Pedro Pons

    No puedo estar más de acuerdo con este artículo, refleja buena parte de mi pensamiento hacia esa casta que tanto detesto.

    Y yo me pregunto si la sociedad española -o mundial- se ocupara de cultivar su plenitud emocional, de madurar, de incentivar la compasión, la ayuda al prójimo, de erradicar el egoísmo y el miedo, ¿no creéis que el mundo sería mucho más justo? ¿no creéis que las personas seríamos mucho más felices? ¿no creéis que descendería el nivel de delincuencia y estulticia general que impera en nuestro tiempo? ¿no creéis que la ideología pasaría a un décimo plano y se impondría la eficacia en la gestión, reduciendo la Administración Pública y la casta política a su dimensión adecuada?

    En fin, quizás soy un ingenuo, pero sigo creyendo que mirando al muy largo plazo, es posible.

    1. qq

      No sólo posible,Pedro,sino que inexorable.Ignoro qué venidera generación disfrutará eso que pide pero creo,quizás peque de ingenuidad,que esto es una etapa más de ese proceso.
      Y quizás ,en esta etapa que nos toca vivir, el papel de la población,de la ciudadanía,sea también diferente al asumido hasta la fecha,no sé…ciertamente,como usted dice,es cuestión de madurar como personas,como sociedad.
      Saludos

    2. Socrates

      Cuidado, porque «la eficacia en la gestión» nos retrotraería a 1959 con la irrupción de Los Tecnócratas del anterior régimen, en el panorama político. Gestión, gestión, gestión… éso es Fraga y los Paradores de Turismo (la mejor empresa nacional con la mejor gestión). Gracias por su aportación.

      Moraleja: Cuidado con la eficiencia.

      P. S.: José Antonio Segurado y su Partido Liberal fue un espejismo (ojo, con 12 escaños), pero, ése modelo sí valdría con la que está cayendo. Hizo bien en abandonar el proyecto unipersonal de ‘el patrón’ en el 86.

      1. Pedro Pons

        De acuerdo Sócrates, pero si lo aderezamos con valores, con excelencia y con algo de política social, todo en su justa medida, se podría conseguir…

  4. Fernando Santos

    Existen políticos de carrera y carrera de políticos, es evidente que sí. Hacer de la política, un «modus vivendi», es algo cuanto menos meritorio pero a buen seguro que independientemente a los más mediáticos, notorios y conocidos por sus nombres propios también existen Senadores, Alcaldes y Presidentes de Diputaciones que llevan desde los inicios de la democracia en este País.

    No considero que todo el que esté dedicado a la política sea un potencial corrupto o proclive a la prevaricación, hay personalidades muy definidas y con un alto sentido de la responsabilidad en sus eficientes cargos.

    También, existen aquellos a los que el Cuarto Poder ha definido como «animales políticos», ya sea por su dedicación plena o por su definido carisma, quienes engrandecen la vocación de servicio público.

    Aquellos que conforman e integran otro de estos «linajes», son gentes siempre interesadas, serviles y con un sentido de la hipocresía, rayano a lo insultante, por su prepotencia engreída y su manifiesta deshonestidad para con los demás.

    Igualmente, también encontramos entre estos personajes abyectos una praxis, sumamente extendida y altamente cualificada, como es el «transfuguismo», de la cual son auténticos expertos por permitir o facilitar tan denostada cualidad, con el fin de garantizar su permanencia en el «empleo».

    Si cabe, lo más dramático en este tipo de «castas» es su alto concepto de sí mismas, con su exacerbado sentimiento del – QUID PRO QUO – siempre tendentes al favor y al cohecho activo-pasivo. Creyéndose los » elegidos » de su propia causa mesiánica.

    Es tiempo de apertura, no de endogámicas familias con derecho de sucesión.- F.S.

    Gracias, Ramón, por ésta pertinente reflexión político-laboral.

    1. Socrates

      Sí amigo, tiendo a generalizar con demasiada frecuencia y eso resta credibilidad a mis postulados. Está claro que hay políticos honrados porque son personas honorables. Fíjate y por ponerte un ejemplo real: Mi padre hace treinta años tenía contratados legalmente a unos pintores de brocha gorda que, de lunes a viernes trabajaban haciendo fachadas a destajo en Benidorm. Bueno, pues, ¿sabes a qué se dedicaban los pajaritos los fines de semana? A desvalijar chalets (sin gente dentro claro, no como ahora con los albano-kosovares, rumanos, eslavos y demás alimañas) y a hacer de proxenetas con varias chicas que tenían distribuidas por puticlubs. El caso es que, según cuenta mi padre, no habían mejores profesionales del revestimiento (cumplidores con el horario, con la palabra dada, con lo pactado, etc.) en aquella época (de finales de los setenta a principios de los ochenta). Mi padre los tuvo que dejar a su suerte porque le ofrecieron ser el cerebro de una banda de atracadores de bancos, y mi padre no aceptó y declinó amablemente el ofrecimiento, quitándoselos elegantemente de encima. Ellos le comprendieron a Él y se separaron sin problema alguno. ¿Qué te quiero decir con ésto amigo? Pues que, siempre encontraremos hombres de honor y buenas personas en cualquier oficio o profesión (también, en el gremio de los amigos de lo ajeno, y en el de la política profesionalizada).

      Gracias por tu enfoque centrado y crítico.

  5. DOÑAJIMENA

    Socrates, creo que el de hoy es tu art. más claro.
    Y estoy de acuerdo con tu visión de los políticos, bueno políticos no, de la «clase» (si pongo fauna, quizás se moleste alguno) política que nos gobierna.
    No se si ellos sin un reflejo de la Sociedad que nos ha tocado o lo somos nosotros de ellos.
    En cuanto a lo de la deserción de lo comicios, es algo que últimamente escucho a demasiada gente…,., pero no tengo claro que sirva.

    1. BORJA

      Doña;

      Una preguntita. Intento enviar un artículo y en autor no hay forma de que aparezca el «contacta». ¿Hay algún otro modo?.

      Muchas gracias y disculpa por favor que me haya salido del tema.

        1. BORJA

          No lo encuentro. Mil gracias de todos modos y mil disculpas por las molestias.

          1. DOÑAJIMENA

            En la pág. principal, a la derecha y debajo de tu foto, pone «perfil personal», pinchas y sale toda tu información, casi al final esta tu foto y mas abajo una ventana para insertar el art. Al final de todo te habla de si quieres enviar un art.
            Si no lo encuentras mandame un Mail. alfacal@gmail.com

            1. BORJA

              Doña y May;

              Muchísimas, muchísimas gracias a las dos por ser dos soles que iluminan mi ineptitud tecnológica.

              Lo he enviado a ambas direcciones.

              Problema resuelto.

    2. EL ZURDO

      A mí, por lo menos, como gran forofo de Konrad Lorenz y de la etología (que siempre me ha parecido disciplina más sana y menos turbia que su quasi tocaya pero con c), sí, me habría dolido grandemente el uso del término «fauna». En mi orden de las cosas, un gato o un perro o incluso un hámster es una criatura infinitamente superior a la ralea que nos desgobierna y nos cobra por ello. De existir la reencarnación, si he de purgar los pecados de mi vida presente, mi sentido de la dignidad me lleva a anhelar el renacer, aunque sea como tenia intestinal o como ácaro inguinal, pero jamás como Leire Pajín.

      1. qq

        Ufff El Zurdo,arriesgado eso de escupir para arriba…

        Todo es mejorable…y empeorable.

        1. EL ZURDO

          La Pajin, que, ya sacadas a colación las tenias y los ácaros, tiene unos morritos de lamprea (ignoro si sabría tan bien como las que se zampaban en aquella aldea flotante que Torrente Ballester nos inventa en su SAGA FUGA DE JB -ahí sólo un gourmet heterodoxo como Hannibal Lecter podría indicarnos-) perfectamente adecuados para su labor chupóptera.

  6. Jiménez

    Efectivamente son una casta. Como la antigua nobleza, y ya sabemos que los hijos de nuestros dirigentes serán los dirigentes de nuestros hijos.
    Lo que ocurre es que esta nueva nobleza son más listos: no van con los caballos recaudando por los pueblos (a alguno le costaba el cuello de vez en cuando), ahora ten mandan a tus vecinos, a los que ellos han convertido en sus lacayos, con las leyes que ellos han aprobado…
    Tienen sus privilegios, que la sociedad aceptamos en tanto en cuanto les votamos, aún sabiendo que ellos tienen menos horas de trabajo que nosotros, más vacaciones, menos impuestos, no pagan en los trenes, viajan en los aviones en Busines, coches oficiales, chofer, jubilación con menos años que los demás, y pensiones más altas, en fin podría ser interminable ¿ya habéis cogido la idea?
    Ah se me olvidaba!, tienen (o van a tener) traductores para entenderse entre ellos. Vosotros fijaos: si yo quiero hablar con un catalán, pues nada que no hay forma, y ellos traductores…
    Dicen, que ser político supone sacrificar tu vida personal en aras de la comunidad, pues bien para que no se sacrifiquen tanto propongo:
    Reforma constitucional ( o lo que sea) por iniciativa popular, en el sentido de que no se pueda permanecer más de dos mandatos desempeñando el mismo puesto.
    Así un concejal tras dos mandatos, o se presenta para alcalde o su puesto será ocupado por otro, si se presenta para alcalde y sale elegido, tras dos mandatos o se presenta a un puesto de mayor de nivel, o a disfrutar de la vida y dejar de sacrificarse por los demás.
    Exijamos esto. No tenemos derecho a estar explotando así a esta pobre gente, tras ocho años, que ya está bien, que vivan la vida.
    Buen fin de semana amigos.

    1. Socrates

      Muy acertada esa filiación identitaria como casta hereditaria. Sin duda, el concepto de casta, que implica un status cerrado al que se pertenece por nacimiento (véanse los apellidos de los/as diputados/as, alcaldes, ediles y presidentes de las diputaciones del Partido Popular), endogamia, limitación de contactos sociales entre los miembros de la casta y los otros grupos (nosotros los parias o extracasta) Gracias por su importante reflexión.

  7. JaimeLopez

    Muy acertado el comentario de hoy, gracias por compartirlo con nosotros.
    Creo que parte de la solucion esta en nuestras manos, al menos, mientras el voto de las urnas siga dependiendo de nosotros. Abogo, y cada dia lo tengo mas claro, no por la desercion de los comicios, sino por el voto de disconformidad, por el voto en BLANCO. La desercion no deja de ser una huida. Tenemos que votar y votar que no nos gusta lo que tenemos.
    Es una pena que no salga ningun candidato para las proximas elecciones desde este foro. ¿Cuantas ideas, soluciones aporta este foro a diario a la sociedad? ¿Cuanto criterio y sensatez desprenden los comentarios que unos y otros lanzamos al aire cada jornada?
    Necesitamos que las instituciones, no solo las que ocupan los politicos, sino las universidades, las escuelas de negocios, las escuelas en general esten repletas de libre pensadores cultos y formados, para que esa formacion vuelva a invadir nuestras vidas, nuestro quehacer diario.

    1 abrazo cordial para todos y sigamos luchando por aquello que deseamos.

    Jaime

    1. Eliseo de Bullón

      No creo que la solución sea el voto en blanco. ¡Ya se buscarían alguna excusa para que ese voto no tenga importancia!

      La solución pasa por el cambio legislativo, e incluso constitucional. Todo lo que detestamos de los políticos debe ser prohibido a nivel legal, e incluso modificar el propio concepto de representación.

      Ya que los políticos ocupan los poderes legislativo y ejecutivo en todos los niveles de la administración (ayuntamientos, diputaciones, autonomías, gobierno central y gobierno europeo) se deben establecer claramente las funciones a desempeñar, a qué están autorizados y los fines que se espera de sus actuaciones.

      Se debe imponer legalmente la transparencia (agendas públicas de trabajo diario, acceso público a las facturas de sus gastos, transparencia en los concursos públicos, etc.) y establecer un método objetivo para poder medir su efectividad.

      Y establecer criterios salariales en base, únicamente, a esa efectividad. ¡Ojalá hubiese muchos políticos a los que hubiera que subirles el sueldo por su buena gestión!

      Y penalmente, y dada su gran responsabilidad como representantes de los ciudadanos, aumentar el tiempo de prescripción de sus delitos y crear una sala judicial específica para juzgar a los electos, apartando a los jueces que tengan relaciones personales con alguno, y estableciendo sanciones muy duras a los jueces que puedan caer en cohecho.

      1. qq

        Ok ok,Eliseo pero ¿cómo los convencemos para que lleven a cabo todo eso…porque son ellos los que tienen que hacerlo,no?

        1. Eliseo de Bullón

          Ese es su gran poder, y parte de nuestra ignorancia.

          En nosotros radica el Poder, y lo «delegamos» en ellos mientras dura su cargo electo (a los jueces lo delegamos mientras dure su vida jurisdiccional).

          El quid de la cuestión es cómo aglutinamos ese descontanto generalizado de la ciudadanía y lo transformamos en un cambio legislativo (o Constitucional). Podemos hacerlo a la brava como en Indonesia o hacerlo por presión popular.

          la Constitución española de 1.979 dice:

          Artículo 92.

          1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

          2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

          3. Una Ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución.

          la Ley orgánica es la siguiente:
          http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1980.html
          (Por sierto, esta ley orgánica habría que modificarla, ya que dficulta mucho el establecimiento de referéndums).

          Primero habría que consolidar la iniciativa popular. Organizarla y consensuarla. En mi opinión, a través de un Manifiesto popular dirigido al Rey. Luego vendrá el problema de que dicho referéndum debe ser autorizado por el Congreso y/o el Gobierno.

          Aquí ya veríamos qué pasa.

          1. qq

            Gracias.
            ¿Será capaz la ciudadanía de aunar esfuerzos en esa línea,manteniendo la ideología aparte ?
            Mantener apartada la ideología:me refiero a no «ver» ataques/ayudas a tal o cual partido, con esta conducta.

            1. Eliseo de Bullón

              Esa es nuestra responsabilidad como ciudadanos. Ahí no entran los políticos.

          2. Eliseo de Bullón

            Perdón, las revueltas sociales son en Tailandia, no en Indonesia.

          3. Socrates

            Atento al disparate: El artículo 117.1. de la Constitución establece: «La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley«.

            P. S.: Aunque dé risa, no es un chiste del Club de la Comedia.

            Gracias por sus interesantes aportaciones al debate.

    2. Socrates

      En mi opinión, el voto en blanco tampoco sirve para nada mas que para perder el tiempo. Es más útil aunque sea una lista ilegal como esa que presentan los independentistas vasco-catalanes. Gracias por su visión del asunto.

  8. goldti

    Gracias por el interesante y acertadísimo comentario, de rabiosa actualidad cuando los políticos ya son el 3 problema de la sociedad segun el CIS.

    Para ahondar un poco más , resulta que con las inefables autonomías, la idea de que el aparato polítíco ( partido)se te traga y te expulsa por algún cargo importante al cabo de un tiempo, independientemente de tu valía, principios morales o preparación, se radicaliza.

    En un ridículo partido separatista de cualquier autonomía, que se convierte en bisagra o «trisagra» en el cocido político posterior a cualquier elección, la entrada en el partido y la salida por la puerta grande se produce en poquísimo tiempo.

    El presidente de las Cortes Catalanas, no estudió ni el Cou, y los demás colegas e partido poca cosa también, y algunos se les tiene que oir en el Congreso.

    La casta política, «los intocables» ( pero por otros motivos) es una lacra y una verguenza que los que votan soportan al simple golpe de pito ,previo a cualquier elección » tu deber y tu derecho» y un cuento chino… «Rinconete y Choricillo»…

    Saludos.

    1. superviviente

      Hola, los politicos según el CIS son el 3º problema pero teniendo en cuenta q

      1. superviviente

        Se me ha ido el dedo. Decia que los politicos según el CIS son el 3º problema pero teniendo en cuenta que los dos que le preceden, el 1º y el 2º, son generados por el 3º, creo que sería acertado decir que los politicos son el 1º, 2º, 3º etc…. son el gran problema. Saludos.

        1. goldti

          absolutamente de acuerdo,Superviviente, lo positivo es que el enemigo se concentra en un punto y por tanto más fácil de atacar.
          Saludos

            1. miguel 128

              Repasaba el resumen que hay en la pagina principal y de repente al ver tu llamada aqui estoy , preparado para el combate, con la hoja impregnada en aceite para que el frio de la mañana de los bosques de la Germania no congele mi espada a la hora de desembainar, preparado para clavar el hierro mirando a los ojos de mis enemigos. Maximo Decimo Meridio, estoy siempre a tus ordenes.

            2. Aguamarina

              Yo ya dije en aterior comentario que me veía con mi flecha y arco tensado,concentrado mi pulso y mi fuerza con tanta intensidad como daño se nos ha hecho.Por sincronicidades de la vida se estrena Robin Hood…Cuidado,los borregos pueden convertirse en leones.

    2. Socrates

      El 3er problema y la 1ª solución. El principal problema es que seguimos considerando a los partidos políticos como la solución y la causa de la actual situación de crisis económica-financiera. Es decir, ni el PSOE tiene la culpa del desastre en el que sobrevivimos, ni el PP la solución cual bálsamo de fierabrás para desfacer este entuerto en el que estamos metidos por nuestra responsabilidad de haber vivido nominalmente por encima de nuestras posibilidades reales.

      Moraleja: No saque a relucir mucho las encuestas de valoración de la clase política, que cualquier día de estos, éstos degenerados nos sacan un decreto-ley que nos obligue a votar por narices so pena de ostracismo o pérdida de nuestros derechos como ciudadanos, multas, o algún invento para evitar la abstención militante.

      P. S.: Vamos caminito de las autocracias del Cono Sur.

  9. we

    Voy a ponerte un ejemplo.
    Ovidio Sanchez es el presidente del PP en Asturias. Ha perdido TRES elecciones frente a su rival Tini Areces.
    Este señor cobra tres sueldazos y demás prebendas.
    a) Presidente del PP Asturias.
    b) Diputado regional.
    c) Senador por designación de su partido.
    Pues bien a la tercera derrota se le pidió a gritos que se fuese. Su respuesta fué que se iría si le incluian en las listas al Parlamento europeo porue si no ¿ De que iba a vivir ?.
    No le incluyeron y ahí sigue. con todo el morro.

    1. qq

      El PP asturiano más bien parece que trabaja para el PSOE…en años,al único que tuvieron como Pte.del Principado fué a Marqués y ¿qué se dedicaron a hacer con él?..claro que lo de Tini,a mi juicio,es también para llorar..en fin…

  10. LEMONZO

    Admirado Don Socrates.
    Felicitarle por su articulo lo primero.
    Absolutamente de acuerdo en su exposición
    Me gustaría hacerle una sugerencia…en los ultimos tiempos…creo detectar comportamientos en Jueces y Politicos,que creo demuestran ( y no lo digo en tono ironico ni humoristico)patologias de ciertas enfermedades mentales…tambien en el mundo de la Banca y de la empresa….¿Podria un Anibal Leckter,ser presidente de un Banco,o Juez,o Alcalde,o
    Diputado?….¿o ya hay alguno?…
    Porque votar a un partido,endogamico,con listas cerradas…..
    Porque Financiar con mis ahorros, comportamientos financieros basados en la mentira o perversidad……
    Bueno, desde mi prespectiva,si la masa votante,acepta vender su libertad asi…es su problema.
    Al fin y al cabo,los dirigentes haran todo lo que se les permita hacer….por lo que hoy por hoy son los triunfadores de el sistema español…
    El presidente del gobierno español,es un triunfador,reelegido….
    La realidad es que no se quiere entenrder ,que detras de cada Ley,de cada inversión,de cada proceso judicial,de cada recalificación,de cada acto politico, o economico…existen personas…,
    Y eso no preocupa nada, pues venden a poco precio sus votos…y si les das una bateria de cocina…no preguntan,ni se plantean lo que se hace con su dinero.

    Como usted sabe,la palabra no es la cosa,y yo uso fatal la palabra…..
    Asi que usare las palabras de Benjamin Franklin…

    AQUELLOS QUE CEDERIAN LA LIBERTAD ESENCIAL,PARA ADQUIRIR UNA PEQUEÑA SEGURIDAD TEMPORAL,NO MERECEN LIBERTAD, NI SEGURIDAD.

    Reciba un cordial abrazo de su admirador.

    1. Socrates

      Sí admirado admirador admirado, ésto es -utilizando palabras de Jefferson– un «despotismo electivo» alimentado en las urnas por los ilotas, plebeyos o estado llano de turno.

  11. BORJA

    Para ser político de profesión debería demostrarse previamente (y por parte de la sociedad civil exigirse) intelegencia y capacidad.

    De igual modo que para pertenecer al cuerpo diplomático se exige una oposición, debería exisitir el cuerpo de «Político del Estado», con un temario concreto y exigencias formativas determinadas con las que evitar que una cara simpática a las urnas pero poco capaz intelectualmente gobierne nuestro futuro.

    A modo de ejemplo y aunque parezca una tontería, para ser polítio deberían dominarse varios idiomas. Tan simple como que la falta de dominio actual de idiomas por parte de nuestros gobernantes cuesta a nuestros bolsillos un dineral en traductores. Y tan profundo como la falta de preparación que en nuestros gobernantes demuestra lo contrario. Su desconocimiento én materia de economía nos supone un dineral en asesores, y el riesgo de quiebra del país por sus decisiones erróneas.

    No se trata de que un político sea (para acceder a la profesión política) experto en todas las materias, pero sí que tengan una formación.

    Se suele decir que antaño, el hijo listo se hacía cargo de los negocios familiares, el tonto se dedicaba a la política. Exigiendo inteligencia y capacidad a quiénes nos gobiernan ganamos todos.

    El problema es el propio Sistema, que promueve como sus integrantes a quiénes defienden al Sistema, sin importar capacidades intelectuales. Así nos va.

    1. goldti

      Diana, Borja, tenemos a una pandilla de ineptos que no son capaces de hacer otra cosa ( con excepciones, en todos los partidos, claro).

      Una masa con poder y ambición pero sin preparación , escrúpulos ni valores, de color gris o gris marengo con un baño de color cuando hay cámaras o elecciones.

      Voto a favor de unas oposiciones a político y entiendo que habiendo demostrado aptitud es más difícil la manipulación en masa de los partidos a los políticos.

      Lo de los idiomas, es básico, si aspiras a vedel, pues inglés, y para todo lo demás dos o más.

      Saludos

    2. Socrates

      Al hilo de su reflexión ¿Alguien conoce a algún político de 1ª línea que esté licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración?

      Moraleja: O, licenciados en Derecho, o de Ingeniería, Empresariales-Económicas, y alguno/a en Sociología. Amén de los ¡sin estudios! y analfabetos funcionales que sólo se ojean El País, El Mundo y el Hola.

      P. S.: ¿Cuántos/as de los/as 350 diputados/as y de los/as 264 senadores/as se habrán leído La democracia en América de Tocqueville?

      1. Antonieta

        Pues claro que ha habido políticos con buena preparación. El mejor ejemplo lo tenemos en Don Luís Roldán, antiguo Director de la Guardia Civil, licenciado en Ciencias Empresariales y un master en Economía:)

  12. Eliseo de Bullón

    Radiogafía media de un político.

    Toda su trayectoria «profesional» se desarrolla en el ámbito político. Una vez que es electo, saca su capacidad innata de supervivencia y para ello vale todo. Los que llegan a los puestos políticos más altos o a los puestos con mayor presupuesto, se buscan posibilidades de promoción en consejos de administración afines, oposiciones a grupos A (aquí también entran sus familiares), puestos en empresas sospechosas de concursos públicos o viven de los privilegios ooficiales de ex-electos.
    Los que no llegan a esos puestos más altos o de más presupuesto (éste les sirve para tomar decisiones generalmente equivocadas de inversión, crear una relación de amistades con cierto mundo empresarial al que nunca habrían tenido acceso, y asignarse dietas y gastos de representación para vivir muy por encima del nivel de vida que les corresponde) brujulean en el partido para perdurar en la parrilla de salida de los futuros puestos elegibles y desarrollan su mejor capacidad personal, muchas veces la única, la de engañar y engatusar a sus electores. A veces, a alguno lo descubren en algún de los múltiples chanchullos entre los que se mueven. Dependiendo de las consecuencias que su caída tendría para el resto de la banda, se producen movimientos de defensa, llegando a forzar la máquina hasta límites peligrosos para la democracia y la convivencia.

    Su ética personal pasa de los sentimientos, algunas veces sinceros, de buscar el bien común desde su propia ideología hasta la búsqueda del bien propio, de mi propio bien. «Ya tengo una edad y ahora qué hago», «pero si sólo valgo para esto», «a dónde voy, si nadie me contrataría por criterios únicamente profesionales», «¡qué bien se vive en este puesto!», etc, son los pensamientos de muchos políticos una vez instalados. En el camino se encuentran con políticos de otra banda que les ponen en peligro sus prebendas. Se establecen batallas «ideológicas» que, muchas veces, no son más que excusas para ocultar una pelea de más calado: la de proteger su bolsillo y su nivel de vida.

    Y, en el camino, se han olvidado de que sólo son cargos electos, de representación de unos ciudadanos que han confiado, reflexiva o irreflexivamente, en ellos.

    Algunos incluso sufren transformaciones personales y se creen como depositarios eternos del poder popular y visionarios de las únicas soluciones para la sociedad.

    1. goldti

      Muy buena radiografía, Eliseo, sobretodo por que bien omites cualquier ambición sana de hacer el bien, gobernar eficientemente, prepararse para saber más y hacerlo mejor, incluso después de ser elegido.

      No hay proyectos individuales, solo de partido, al que se defiende incluso pensando lo contrario. Servilismo o aburguesamiento político para defender SUS intereses. Esto los que no » se toman la economía por su mano».

      Pero los visionarios y mesiánicos, esos son los más devastadores amén de bastante abundantes, no sé si nacen o se hacen pero no valen ni para hacer compost.

      Saludos

  13. Calixto Arosa

    Magnífica exposición de nuestra patética realidad nacional, Sócrates.

    ¡Mis felicitaciones!

    Dice usted, muy acertadamente, qué algo habremos hecho mal -tod@s- desde la Transición para que nos encontremos en este estado de las cosas. Y yo, con su permiso digo: ¿qué hemos hecho bien?

    En mi opinión, España como Ente encaja a la perfección en la categoría de ESTÚPIDO/A que tan bien había definido el profesor Carlo M. Cipolla en su «Allegro Ma Non Troppo» cuando dice:

    …»La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños o pérdidas a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo. Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos»…

    Reciba un cordial saludo,
    Calixto Arosa

    1. Socrates

      Vivimos en una «democracia franquista» de manual, que comenzó el 21 de julio de 1969, el día en que Franco designa a Juan Carlos sucesor con el título de Rey; y con las primeras elecciones generales de junio de 1977 se culmina la Ley falangista-suarista para la Reforma Política (4/1/77, gracias al referéndum paroxístico del 15/12/76, de un pueblo de analfabetos funcionales que no sabían la mayoría ni lo que votaban) que consigue vincular la Monarquía a un sistema parlamentario basado en el sufragio universal (que nos ha traído toda esta película de miedo en la que estamos metidos casi sin escapatoria). Muy agradecido por su interesante aportación.

      Moraleja: El de la BMW y el que iba de paquete a ver a la chica de la curva tienen la culpa de este legado.

      P. S.: Y ahora nos quieren engatusar con la nieta del taxista retocada con Photoshop y el nene cuarentón que no ha trabajado en su vida regalada.

  14. Aloe

    Buenos días Sócrates.

    Felicidades por su magnífico artículo .
    Después de darnos una dolorosa pero real situación de «La Casta» que nos maneja, propone una medida, para intentar al menos defendernos con dignidad ante tanto atropello.
    Esa medida, está muy controlada por el sistema, creo de verdad que lo mejor sería, aprovechar un pleno y fumigar intensamente, tal y como dijo hace unos días superviviente. :-).

    Sería muy interesante traer a este medio la carrera meteórica hacia el poder, de tantos que ocupan cargos y dicen que nos gobiernan…

    Gracias por hacerlo hoy un poco más fácil, sus artículos, casi siempre hay que leerlos con el manual de instrucciones al lado; no por ello dejo de leer, como es natural alguna vez no coincido, pero son las menos.

    Un saludo.

    1. Socrates

      Gracias por el inmerecido halago. Mi texto compendia ideas ya tratadas por otros autores acerca del particular. Históricamente lo que he encontrado «por ahí» comienza por la Bella Italia (allí desde hace décadas están publicando trabajos muy interesantes sobre la partitocrazia, el 1º data de 1949 de Maranini, Governo parlamentare e partitocrazia y el último sobre la casta: La casta. Così i politici italiani sono diventati intoccabili, Gian Antonio Stella e Sergio Rizzo, 2007) Después, Mario Conde hace una magistral síntesis en el 1994 en El Sistema. En nuestro país autores como Enrique de Diego, Casta Parasitaria, la Transición como desastre nacional, Rambla, Madrid, 2008(a mi juicio, de manera demasiado vehemente y tosca) han realizado aproximaciones de interés. Gracias por su aportación al debate.

  15. Ylex

    Sócrates: te agradezco sobremanera la forma en que has escrito este artículo, utilizando un lenguaje más sencillo, que facilita la comprensión de tu mensaje a una más amplia variedad y cantidad de personas. En la actitud tienes implícito el premio de ser comprendido por un mayor número de personas, que no es poco premio. Gracias, esta vez, por la claridad.

    Al hilo de esto del lenguaje, y los distintos niveles formativos y culturales que tenemos cada uno de los que a estas aguas venimos, dejo unos enlaces que he utilizado para comprender mejor el artículo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mameluco
    http://www.luzmasluz.org/PROGR._RADIALES/2006/12-03-06/los_ilotas.html
    http://www.corazones.org/diccionario/dicasterio.htm

    Me alegro por el tema del artículo. Ésta es, para mí, la segunda causa de el estado de cosas que hoy padecemos. efectivamente, la paulatina generación y crecimiento de esa casta depredante, ha producido estos efectos.

    Pero esta segunda causa viene de una primera, que es el origen de todos los males de la sociedad que integramos.
    Esta primera causa, es la irresponsabilidad con la que nos conducimos como ciudadanos todos (salvo excapciones, que son pocas y sin capacidad de influencia) los ciudadanos comunes que pertenecemos a la casta inferior, la de los pagadores de impuestos.

    ignorando nuestra responsabilidad, hemos dejado todo en las manos de los miembros de esa casta política, transfiriéndoles nuesta cuota de responsabilidad, poder y obligaciones, lo único que se nos ha ocurrido hacer entodos estos años, ha sido criticarles por lo bajo, pero nada más.
    Si no tomas tus decisiones, alguien lo hará por ti. Y lo hará a su modo, por sí y para sí. No es muy coherente abdicar de nuestras responsabilidades y a correo seguido, andar lamentándonos de cómo hacen las cosas aquellos a quienes hemos encomendado TODA la responsabilidad, incluída, la parte que nos corresponde a nosotros ejercer.

    La perte que nos corresponde a nosotros ejercer es la de control. De todo. De todo el sistema.
    Somos la base, los cimientos del edificio. Pero también somos el motor. Si nosotros paramos, se acabó el chollo. Es decir, que SÍ podemos hacer algo. Podemos hacer y dejar de hacer lo que haga falta. Sólo hay que pagar el precio y asumir el riesgo.
    Otra de las causas de las que somos responsables, es el individualismo egoísta que ha gobernado nuestras vidas en las últimas décadas. Eso de ir cada uno a lo suyo también produce consecuencias lamentables, la principal, la desvertebración de la sociedad, hecho hábilmente aprovechado en beneficio propio por esa casta política, esa clase cortesana que vive de vivir en la corte. Pero es que esa casta sí está vertebrada.

    Por supuesto que la responsabilidad es nuestra, por haber ido consintiendo a lo largo de los años, las sucesivas manifestaciones del ejercicio abyecto del poder político, en palabras de Punset.
    Y no es el más chico de los problemas, el nefasto ejercicio y desarrollo de la educación en España. Hemos ido consintiendo que el sistema educativo se transforme eu una máquina alienante y propagandista, en lugar de un sistema enfocado al desarrollo integral y pleno de la persona, que es lo que siempre debió haber sido.
    Por cierto, que la clase política nos representa fielmente. Es fiel reflejo de lo que es la sociedad española, nos guste o no. No hay más que ver el «share» de cada programa de televisión. Sólo hay que observar. Eso es lo que somos, como sociedad.

    No creo que la solución esté en el corto plazo, por más que la situación sea desesperante. Es una cuestión de mentalidad de la población, y eso sólo se arregla por medio de una educación correcta a lo largo de muchos años.

    A corto plazo se pueden hacer cosas, pero sólo para salir del bache. A largo, convendría no perder de vista el asunto crucial de la educación.

    Saludos.

    1. Socrates

      Tiene razón con la premisa básica de la educación de calidad y la formación en valores humanísticos y de urbanidad (anteriores a cualquier ejercicio de la ciudadanía). Vivimos en una sociedad atomizada en la cual los individuos no se interrelacionan políticamente, constituyendo grupos autónomos, y acaban por reconocer como enlace único la subordinación a la clase política concebida como «papa/mamá casta» y autoridad común. Gracias por su original aportación al debate.

      Moraleja: Sin educación no hay cohesión cívico-política.

      P. S.: La Educación para la Ciudadanía es un comecocos para lavarle el cerebro a los niños y a las niñas y convertirlos en menores de edad mentales para el resto de su vida «adulta».

  16. Evergetes

    Bienvenido a la cordura D. Ramón, en esta ocasión me limitare a copiar mi respuesta a un artículo suyo en el antiquísimo blog de hace más de un año, cuando nos tuteábamos, nunca es tarde si la dicha es buena, pues…….

    “Amigo Sócrates leo con verdadero interés tus entradas y no respondo para no ser redundante con tu opinión, en esta ocasión permíteme que dentro de la libertad discrepe profundamente.

    Políticos profesionales dices, pues bien son una peste, son la degradación de la democracia.

    La política ha devenido precisamente en lo que no debe ser: Una profesión, Eso es propio de las dictaduras. Los políticos profesionales son la peste de nuestras democracias, Aspiran a vivir de por vida de los presupuestos públicos, lo que conlleva a la tendencia de lo vitalicio, con la búsqueda de un status similar al del funcionariado.

    Funcionarios de la política, se han ido dotando de pensiones con tendencia a la perpetuidad cual si fueran funcionarios, empleados de quien ¿del Estado? Nada mas impropio de la democracia, donde lo fundamental es la elección por tiempo tasado y la destitubilidad de los políticos. La democracia implica provisionalidad. En una democracia los políticos siempre han de estar de paso.

    Los políticos a los que me refiero no son de esta u otra formación son de todos los partidos, se han constituido como dice Mario en casta. Tienen intereses comunes al margen de aparentes diferencias ideológicas. Las consecuencias son devastadoras. Se dotan de pequeños y grandes privilegios, se instalan en la cultura de lo gratis y con el mismo criterio de cualquier casta tienden a expandirse, a incrementar el botín de reparto, el departamento comercial del sistema lo constituyen ellos, son los encargados de vender las virtudes del mismo y de adormecer a la sociedad para que interioricen como moral su depredación unos mediante el chantaje o la amenaza, la izquierda, y otros mediante débil representación y referencia continua al mal menor, la derecha, lo cual no deja de ser otra forma de chantaje, el consenso de esta casta es no cuestionar en ningún caso gobierne quien gobierne, los privilegios que en todo les asemejan.

    La pulsión hacia lo vitalicio contradice por entero el pilar básico de la democracia, la temporalidad, los partidos socialistas son voraces depredadores, los consevadores participan en el festin con peor conciencia y aristocraticos modales de opositores, aunque resultan tanto o mas gravosos pues desactivan cualquier conato de rebelión, el actual consevadurismo se define, en la escena publica por la cesion y la hipocresía y juntos los dos de una y otra tendencia los profesionales tratan de preservar el nucleo duro del estatismo, el que mas desactiva la vitalidad de la sociedad civil, este intervencionismo común se acompaña de altas dosis de corrupción, el sistema la favorece, con argumento de cinismo supino y moral deleznable se han instalado en los Presupuestos. Y dicen si no obtienen financiación Estatal se ven abocados a obtenerla de manera irregular.

    Esta instalación en el festín presupuestario es ya una proclamación ideológica de unos y de otros, sin excepción alguna, son estatistas y depredadores, justifican tal aberración democrática indicando que en otro caso solo podrían dedicarse a la política los ricos, lo cual consideran execrable, a pesar de que nada resulta más deseable con la naturaleza democrática que los representantes gocen de solvencia económica.

    Modificar el sistema de políticos profesionales es hoy una cuestión de supervivencia de la sociedad civil, para el sistema representativo, en definitiva para la democracia y la libertad.

    Buenos días a todos.”

    Y como ya ha transcurrido más o menos año y medio, le enunciare lo que cuatro amigos y yo hemos hecho desde entonces, en Madrid en la plaza de Colon nos manifestamos unos 15.000, con el lema “fuera los políticos depredadores”, en otra ocasión colgamos unos chorizos en la puerta de la CEOE, y en la misma a la UGT con el lema “con mi dinero no”, junto con otros dos saltamos el cordón policial y nos introdujimos en La Moncloa con el lema “fuera el inútil de La Moncloa”, en la fachada del Palacio de la Genetralitat Valenciana, rompimos unas docenas de huevos podridos con el lema “no a la corrupción”, en la calle Blanquerias de Valencia nos llamaron fascistas con el lema “abajo los partidos totalitarios”, en la plaza de La Muntañeta de Alicante fuimos disueltos por la fuerza pública en esta ocasión se trataba “por la insumisión fiscal”, desde estas páginas una participante nos llamo “seguidores del Che Guevara”, llenamos de carteles en Madrid la fachada de la SGAE con el lema “abajo el clan subvencionado de la ceja”, en el barrio de Chueca de Madrid frente al Ministerio de Cultura –Palacio de santa Cruz- nos manifestamos contra la ministra SINDEscasgas, con el lema “por la libertad de internet”, en la plaza del Pilar de Zaragoza nos manifestamos frente el ayuntamiento con el lema “con mi dinero no”, en Murcia en la Glorieta de España con el lema “fuera la mentira y la corrupción” , en Almería nos manifestamos con el lema “abajo el sistema”, en Madrid frente al Ayuntamiento con el lema “fuera el alcalde de las basuras” para después unirnos a la manifestación de las fuerzas de seguridad con el lema “por la dignidad de los funcionarios”, en Sevilla con el lema “fuera los alcaldes corruptos”, en los cursos de verano de El Escorial redacte una ponencia que llevaba por título “Ética y Estética en la política” y me llamaron nazi, eso solo desde hace un año, para no aburrir llevamos más de cinco protestando en vivo y en directo, como el sistema no conoce donde encasillarnos pues soportamos todos los adjetivos de la izquierda y la derecha que según el caso nos quieren poner, con una ausencia en todo, los medios de comunicación, solo una cadena y un periódico digital han hecho acto de presencia y han publicado lo que en periodismo se denomina “un suelto”.

    La próxima será en la plaza de San Jaume de Barcelona frente al Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña pienso proponer el lema “fuera el Nacionalsocialismo”, para los no iniciados no somos un partido político ni queremos serlo, solo somos la expresión de unos ciudadanos cabreados por la partidocracia cansados de que nos expolien física y moralmente.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. Socrates

      Sí caballero, recuerdo el error que cometí al hacer esa recomendación/reivindicación. Es Vd. muy inteligente y tiene buena memoria (Yo también recuerdo mis metidas de pata, y ésa fue una memorable, lo reconozco). Sabía que algún compañero/a me la podría recordar. Sin embargo, y en mi descargo, en aquel entonces comenzaba un proyecto teorético dentro de la Ciencia Política y aún mantenía ilusión en poder trasladar dicha disciplina a la praxis política de «rodar en A8». Me equivoqué y ya está, no hay que darle más vueltas al tema. Muchas gracias por traerlo a colación. Un abrazo.

      P. S.: Así mismo, he de reconocer que les vi desde la barrera aquella mañana de hace un año desde la puerta de Nuestra Señora de Gracia (casualmente estaba por allí), y no me acerqué hacia Vds. porque no vi el tema claro. Es posible que también, me equivocara entonces. El tiempo dirá…

      1. Evergetes

        ¿Quién en su juventud no ha cometido errores? “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, lo verdaderamente importante es reconocerlos para rectificar y aprender cuando uno se da cuenta de los mismos y pisoteando sus palabras para no hacerse prevaricador de la cosa rectifica es dignidad, implica nobleza la asunción de los errores propios.

        Gracias por la respuesta

    2. ChamberiOurense

      Hablando de manifestaciones, por favor, ¿alguien sabe algo de las que se han venido promoviendo desde eleconomista.com para mañana, en toda España?
      Gracias.

  17. Aloe

    En algunas ocasiones deseamos tanto manifestar nuestro descontento que sin querer-queriendo, caemos en descalificaciones innecesarias. No es mi costumbre acudir a citas, pero hoy la creía necesaria.

    “ La democracia no se aprende en el Parlamente, sino en casa. Ser demócrata no es una actitud política, es una actitud ante la vida.”

    (Montserrat Roig)

    No es mi intención salirme del tema, tampoco el recurrir a las citas, pero creo necesario, que las críticas se hagan a los temas y exposiciones que por aquí se vierten y nunca hacia las cuestiones personales.- por tanto a las personas-

    PD: Perdón Sócrates, nada tiene que ver con su repito, magnífico artículo.

    Buen día a todo el foro.

    Begoña Solera. (aloe)

    1. goldti

      Y además, Aloe, está reconocido como el sistema menos malo ( que no bueno) independientemente de donde se aprenda.

      Permíteme que añada que a parte de aprenderlo ( en casa) hay que entenderlo, practicarlo,vivírlo y defenderlo, solo así tiene sentido enseñarlo, practicándolo.

      ¡ que lejos estamos….¿no?!

      Saludos y buen sábado.

      1. Aloe

        Buenos días Goldti.

        Así lo creo, se puede ampliar tanto, como la capacidad que tenga cada persona en entenderlo y practicarlo; muchas son las perspectivas desde donde contemplar la vida, si juntásemos alguna, que buena visión tendríamos.

        ! Si… creo que nos falta, mucho camino, por recorrer¡

        Un saludo cordial, buen día.

    2. Ylex

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, Begoña.
      Eso es. Debatamos, discutamos ideas, hechos. Critiquemos el mensaje, y no al que lo emite. Debatir no es disputar, como argumentar no es atacar.

      Respetemonos, y la comunicación será más fluida y enriquecedora para todos.

      Hace un bonito día. Que lo disfrutéis.

  18. Aloe

    Buenos días Ylex.

    De acuerdo , eso es exactamente lo que deseo decir, gracias por complementarlo.

    Saludos, y buen día.

    Aloe.

  19. juanarmas

    La gran duda está en saber si esa casta es más bien un gen que permanece latente en gran parte de la sociedad, y es en la clase política donde en general se manifiesta de manera más evidente e hiriente.

    Muchos grupos de individuos -como pueda ser éste- lo señalan. Eso es buen síntoma: evidencia el culmen del hastío y el avivamiento de la esperanza.

    Aun así, ¿existe hoy en día el ambiente social propicio para emprender sin iras emocionales (como terrible elemento generador de manipulación y violencia) un nuevo intento –un nuevo viaje-, partiendo, desde la fe y esperanza, con la libertad y el coraje de quien observa las posibilidades de un folio en blanco?

    ¿No corremos un gran riesgo de ir ser llevados, por esta comprensible agitación hacia esa casta señalada como “culpable” del actual estado de las cosas y de nuestra desesperanza, hacia un nuevo y triste “ismo” que repita en sus instantes, como granos de un reloj de arena, las mismas sombras de la historia?

    ¿Es, en suma, la Casta la única culpable y responsable? ¿Muertos «Ellos» aflorará lo mejor de «nosotros»?

    “El presidente que necesitamos hoy es Thomas Jefferson.

    El decía que en cada generación era necesaria una revolución.

    Decía que tenemos que estar preparados para preservar la vitalidad de nuestra libertad, para defenderla, solamente derrumbando aquello que tenemos en nuestras mentes y que ya está obsoleto.

    Nos hemos puesto flojos, la revolución de nuestro pensamiento está atrasada varias generaciones. No estoy hablando de sangre y violencia, aunque me temo que eso ya ocurre actualmente.

    Estoy hablando de un tipo de revolución que probablemente sea de las más difíciles. Del tipo que toma lugar en el alma humana, en la mente humana. ¿Seremos capaces de derribarlo todo, desecharlo todo, y comenzar con un pedazo de papel completamente en blanco y decir: “bien, esto es lo que hay, cómo resolvemos este problema?

    Enhorabuena Sócrates. La actitud de tu escrito y del común de los comentarios es un ejemplo de que el cambio ha de ser colectivo, comenzando por cada individuo. Eso lo saben bien los agricultores con eso de la siembra (Por cierto, como ayer escuchaba en un programa, los agricultores constituyen sólo el 5% de la población. Si en política sucede esto de las castas, en las Corporaciones, ¿acabaremos comiendo las sociedades lo que decidan Carrefoures, Alcampos y Mercadonas? No sé dónde oí algo así como que la política y la guerra son sólo variaciones de economía.)

    Buen fin de semana a todos.

    1. Socrates

      Le tomo prestadas esta reflexión al Magíster para responder a tu cuestión: «¿Por qué no establecer un sistema de participación real de la sociedad civil en el proyecto colectivo, un sistema que redundaría en beneficio de la colectividad y, por tanto, también de los propios partidos?» (Mario Conde, El Sistema. Mi experiencia del poder. Séneca, Córdoba, 2009; pág. 363)

      Moraleja: Hay que contar con la estructura previa facilitada por los partidos políticos. Éstos son im-prescindibles para tomar el mando de la nave de la Sociedad Civil, y que ésta entré en la vida política española.

      P. S.: Gracias por la trastienda 😉

      1. juanarmas

        Se hace necesario “ establecer un sistema de participación real de la sociedad civil en el proyecto colectivo”; no tanto, quizás, “la estructura previa facilitada por los partidos políticos”. Al fin y al cabo, ¿esa estructura no es parte –si quiera dogmática- del Sistema?

        “Los hombres de rara eminencia dependen de la época en que viven. No todos tuvieron la que merecían y muchos que la tuvieron no acertaron a disfrutarla. Algunos fueron dignos de mejor época, pues no todo lo bueno triunfa siempre. Las cosas tienen su tiempo, incluso las eminencias dependen del gusto de la época. Pero la sabiduría lleva ventaja: es eterna, y si éste no es su tiempo lo serán otros muchos”. “El arte de la prudencia”, de Baltasar Gracián.

        P.S.: Reitero la enhorabuena

        1. Socrates

          En tu anterior entrada tocabas acertadamente el tema de la iracundia contra la casta. Creo que tienes razón en que debiéramos evitar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Vilfredo Pareto en Les systèmes socialistes, (París, 1902) afirmaba lo siguiente en tu línea argumental: «La clase gobernante tiene un punto de vista más claro de sus intereses porque su visión se encuentra menos oscurecida por los sentimientos, mientras que la clase sometida es menos consciente de sus intereses, ya que su visión queda obnubilada por sus sentimientos» ¿Elocuente verdad?

          Moraleja: Creo que sí debemos valernos de la infraestructura previa que ellos disfrutan. Verás, sería algo así, y haciendo un paralelismo, como lo que ocurre con las casas encantadas por hechos luctuosos. ¿Por qué no habitarlas? ¿Tenemos que correr la misma suerte que los últimos o anteriores inquilinos?

          P. S.: Si me regalan la casa de Amityville, me mudo corriendo a la patria de Jefferson.

          1. juanarmas

            Debiéramos evitarla a toda costa, aunque quizás, por mucho que nos unamos en su contra, la violencia sea necesaria, como lo es en otros procesos naturales de transformación. Sigo pensando que el establecer la diferencia del “nosotros” y “ellos”, del culpabilizar a “lo otro” u “otros” como vía para liberarse de la responsabilidad del problema, me parece un error del que se aprovechan los distintos grupos de poder: informativos, sociales, económicos, políticos, etc.

            Aunque no tuve el gusto de conocerle, me da que Vilfredo Pareto vivió mucho en París… Si hablamos de “sentimientos”, más bien creo que la clase dominante mantiene su sentimiento de perpetuarse en el poder y eliminar los riesgos (“sentimiento” de riesgo que en muchos casos llega a ser enfermizo; en algunos incluso, tiránico). Los “sentimientos” de la «clase sometida» son esencialmente lúdicos pero ante todo de subsistencia. Los primeros los pueden proyectar en la admiración hacia las vidas ajenas, sean reales o ficticias (tele), pero los segundos han de ser cubiertos -a ser posible- diariamente. Comer, sentirse útil u ocupar su mente en alguna actividad constructiva, tener una casa que pueda llamar su hogar y que le brinde intimidad y cobijo… y cosas de esas.

            Siguiendo tu hilo, hay casas con pilares enfermizos u orientadas de forma pésima con respecto a las corrientes energéticas del lugar en que se asientan. También hay otras donde han sucedido vivencias dolorosas y traumáticas y algo de eso queda. No es casual que los principales campos de exterminio nazi no se hayan derruido: la presencia de su existencia nos recuerda el espíritu que las creó.

            Construyamos de cero… Pero ¿es eso posible cuando no hablamos de una comuna de cien o mil personas, sino de miles de millones, dispersos por un país entero, interrelacionado con un continente?

            Ese lugar, esa patria de Jefferson aún está esperando ser hecha realidad.

            Buen domingo 🙂

            1. Socrates

              «Sigo pensando que el establecer la diferencia del “nosotros” y “ellos”, del culpabilizar a “lo otro” u “otros” como vía para liberarse de la responsabilidad del problema» Muy bien traído, y como dice Ortega, «nada le gusta más al español que poder designar con nombre y apellidos al autor presunto de todos sus males«. Aplíquese a la casta.

  20. ChamberiOurense

    Dice el Sr. Guillén en su artículo “Algo nosotros habremos hecho mal como ciudadanos desde la Transición”. Estoy convencida de que así es. Ayer precisamente, en otro comentario previo, decía que otorgamos nuestro voto con demasiada ligereza y luego nos lamentamos, que votar importa y mucho. Este sistema es el que nos hemos dado y tenemos que hacerlo cambiar si no nos gusta. Si los mecanismos de control de la clase política y sus acciones son pocos o están mal ejercidos, habrá que modificarlos.
    Cierto que la política se ha profesionalizado, pero en el peor sentido. Los filtros son escasos y de mala calidad. Es imprescindible, en mi opinión, re-establecer las reglas del juego: La limitación del ejercicio, no duplicidad de cargos públicos, la transparencia patrimonial, la revisión de todos los llamados “privilegios” de toda naturaleza.
    Desde mi punto de vista, es al revés, los políticos actuales no son nada profesionales, no cumplen con el “perfil” que de ellos se espera. Y no sólo en España, sino a nivel global, el nivel está por los suelos. Se nos olvida que nuestro voto es la entrevista de trabajo final, en la que se revisa en CV del candidato. El que haya tenido que pasar por los procesos de selección que hoy día impone el mercado casi indiscriminadamente para cualquier tipo de puesto, desde reponedor hasta director general, que piense cuántas entrevistas se realizan hasta que se toma una decisión, que no siempre acaba concediendo finalmente el puesto al candidato.
    Y no sólo hay que hacer pasar la entrevista a la hora del voto al cabeza de lista, sino ¡a toda ella! Ahí surge uno, o muchos, de los fallos, falla la ley electoral y la selección de los candidatos en los partidos, se impone cambiarla.
    Estoy de acuerdo con los planteamientos de Eliseo de Bullón, porque hay que trabajar sobre lo que tenemos, sobre el sistema que nos hemos dado y buscar los recursos reales.
    Pero atención a los “seleccionadores”: los votantes. Si planteamos el sistema electoral y la gestión de un país como los de una empresa para la selección del equipo directivo responsable de gestionarla, tengamos en cuenta que los votantes en su mayoría no somos licenciados en rrhh, políticas o economía, ni, hasta ahora –evidentemente por pura conveniencia de esa casta política actual- nos hemos encargado de que todos conozcamos los mecanismos, los procesos de esta democracia. Se ha fomentado la ignorancia y en ella nos movemos. Desde la transición, se ha dado por supuesto que todos sabemos cómo funciona todo, mientras que la mayoría del electorado no conoce siquiera la constitución ni la forma en que funcionan las cámaras, por ejemplo. Recurriendo a frases rimbombantes y absurdas como “la madurez del pueblo español” se ha justificado el nivel. Eso hay que cambiarlo. Tal vez por medio del registro de los votantes previo a unas primarias, por ejemplo.
    Los políticos ven justificados sus puestos y actos precisamente en los votos. Evidentemente eso no justifica su falta de ética y estética, nos toca a nosotros controlarlo mediante el establecimiento de los mecanismos correctos. Las decisiones que toman, como las de esta semana a nivel tanto nacional como europeo, se justifican en que las personas que las toman han sido elegidas por nosotros. Detrás de esas decisiones que nos conducen en un rumbo o en otro, detrás de las leyes que hacen cambiar las cosas, efectivamente hay personas y ésas las elegimos nosotros. Por eso, votar y otorgar valor al voto, importa.

    1. Socrates

      Muy buena su apelación al mito de la Transición, una perfecta obra de ingeniería sociopolítica que habría transvasado toda la estructura franquista al nuevo modelo de monarquía parlamentaria, dando como resultado una democracia franquista. El mito o el timo (como Vd. prefiera denominarlo) radica en que nos han intentado hacer creer (y lo han conseguido por lo que se ve) que creamos que la voluntad mayoritaria de los españoles (aun antes del masivamente llorado fallecimiento de muerte natural del Caudillo) habría forzado la transformación del régimen de Franco en un democracia avanzada según la voluntad del Pueblo español (‘maduro’ ese que Vd. acertadamente nombra) que se valdría del Rey para alcanzar la ansiada democracia. Gracias por enriquecer el debate.

      Moraleja: Una regia tomadura de pelo.

      P. S.: ¿Chamberí-Ourense? Vaya contraste.

      1. ChamberiOurense

        Gracias a Ud por responder.
        Es que ese timo sigue vigente desde el punto y hora en que el nivel cultural de la sociedad, como mínimo políticamente hablando, no ha mejorado precisamente desde entonces. Para colmo, se ha visto alimentado cuando, al entrar en el Euro, quisieron equipararnos -y se lo creyeron todos los que se lanzaron a pedir hipotecas a bajo interés basándose en ingresos poco sólidos- , política, social y económicamente, con países como Alemania, sin que tuviéramos posibilidades de converger realmente, sobre todo, una vez que se quitaron de en medio al Gobierno del PP. Por cierto, demostrando nuevamente cómo un pueblo «maduro» cambia de opinión un día antes de las elecciones.
        En cuanto a su comentario, verdaderamente lo he pensado muchas veces y creo que darle a la transición y a la futura democracia un marco monárquico fue la menos mala de las posibilidades entonces existentes, por no decir que la única salida medianamente segura (la vía del menor de los males es la que parece que marca los pasos de España y claro, nos está saliendo un Frankenstein…). Por supuesto, no contaban entonces con que más de 30 años después viniera un ZP a desenterrar muertos igualmente. Sí, muy maduros, entonces y ahora 🙂
        La realidad es que tenemos lo que tenemos y sobre ello hemos de trabajar, por lo que sigo manteniendo que el voto es lo que cuenta. Y en darle verdadera cultura a ese voto.
        P.S.: Un eje (C-Ou) que se constituyó en la esperanza de prosperidad en los Madriles anhelando recuperar en Galicia lo que ya esta ciudad parece no poder ofrecer. Ahora, en cambio, somos mucho más pobres y tendremos que pensar en emigrar fuera de España en vez de tirar para el norte. La cuestión es que, con este panorama, no se sabe ni a dónde 🙂

        1. Socrates

          Sí, le entiendo, está claro que sin democracia, la Monarquía hubiese sido un episodio poco duradero, pero sin la Monarquía difícilmente ésta se hubiera alcanzado en la forma y, sobre todo, al bajo costo con que se logró. Sin duda, la Monarquía fue la garantía de que tanto el orden y la paz social del franquismo sociológico como el aparato burocrático del Estado permanecerían incólumes tras el «cambio». En conclusión, con el Rey se salvan íntegramente no sólo el orden socioeconómico y el aparato del Estado, sino también la clase política del reformismo franquista cristalizada en el duque de Suárez y el «juancarlismo» de la beautiful de los ochenta. Gracias siempre a Vd. por sus frescas intervenciones.

  21. miguel 128

    Efectivamente Ramon , la politica es ya una profesion, pero que ni se estudia en una facultad ni existe el manual de utilizacion. Su concepto se trasvasa de unos a otros fundamentalmente por observacion, de ahi que como lo que se observa sea una mierda el resultado huela tan mal.
    Preguntas si alguine sabe a que se dedicaban unos politicos que citas. Yo creo que si, excepto al Lhendakari.
    Pepiño Blanco se dedico durante muchos años, con el COU aun inacabado a hacer bocadillos de mortadela para las reunion del partido de los viernes por la noche. Cuando logro una gran habilidad en ello, tiempo que tardo, por que al principio estuvo a punto de meter un dedo en vez de la cortada de mortadela, le dieron una brocha, engrudo y unos pasquines y lo pusieron a empapelar la Ciudad. Ahi tuvo aun mayores problemas, porque mas de un vecino no pudo entrar en su casa ya que le empapelo el portal y hubo que hacerle un plano para indicarle donde podia y donde no podia, posteriormente a los años paso a hacer fotocopias en las demarcacion local del PSOE y ahi ya ni te cuento, ponia el original al reves, le daba a la tecla de 500 y a las dos horas cuando entregaba al Jefe Provincial las copias observaban que estaban todas en blanco. Un dia se echo el toner por encima y parecia un negrito y todos le decian mira ya tenemos un negritopara la cuota emigrante del Partido, pero no!, era Pepiño. Quedo un dia un puesto de Concejal y en ese momento Pepiño estaba por alli, es mas vivia alli en la Sede y dijeron pongamos a Pepiño y Pepiño fue concejal, a partir de ahi ya en Politica de primera linea fue ascendiendo en meteorica carrera hasta ser el reconocido politico de gran prestigio que es hoy en dia.
    Leyre Pajin, nacida en S.Sebastian, emigro con sus padres a la costa levantina y viendo que alli no habia nadie que supiese lo que era hacer politica, vieron un hueco de mercado. Papa Pajin y Mama Pajin les enseñaron a las gentes de Benidorm como era eso de la politica. Tuvieron una niña, cuando nacio tuvueron que atarla a la pata de la cuna hasta que un veterinario les dijo que tranquilos que era un bebe que no temieran nada. La nhicieron con escasos 5 años miembro del PSOE y ya en esa epoca practicaba discursos politicos frente al espejo imitando lo que veia. Al igual que los hijos de los que les gusta mucho el tenis se pasan los fines de semana en el Club, esta criatura se pasaba las tardes de la semana y el Sabado y el Domingo en la sede del PSOE, estudio Sociologia en la Univ. de Alicante, compaginando con sus labores de partido y fue la representante de los estudiantes en la UNiversidad. En dos saltos aparecio como en la Secretaria para la Cooperacion y el Desarrollo y del siguinete salto Secretaria General del PSOE y Senadora, en especial porque habla varias lenguas, todas ellas muy importantes: Vasco, velenciano, español y tartamudo.
    Llegamos al «bon chic»: Paco Camps: mientas estudiaba formo un grupo de amigos: Gerardo Camps, Esteban Gonzalez Pons y Antonio Burgos. Se reunian en el bar El Agujero de la calle Artes Graficas, detras de la facultad y alli se propusieron arreglar el mundo. Los llamaban Dartañan y los 3 mosqueteros. Se apuntaron a Nuevas Generaciones y alli pegaron carteles, hiceron fotocipias y bocadillos hasta que fue nombrado Concejal, despues Diputado, mas tarde Aznar lo nombro Secretario de Estado de Administraciones Territoriales, siguio despues otra vez de Diputado y al final regreso a Valencia para ser el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana, alias el bon chic.
    En resumidas cuentas, a estos los sacas de la politica y no entran ni en Mercadona ni de reponedor de galletas.

    1. Socrates

      Macho, Yo no sé que bebéis en Valencia que os da una fuerza que no veas. Zaplana y Ripoll (Presidente de la Diputación de Alicante) coincidieron también cuando el uno (el artífice de Terra Mítica) y el otro (que se lleva fatal con Camps y la alcaldesa de Alicante, compañera de estudios de la Pajín en la UA en los noventa) estudiaban a finales de la década de los años setenta en la capital del Turia, Derecho y Arquitectura respectivamente.

      Moraleja: ¡Mare meua!, qué tendrá el agua de Valencia. 8)

      P. S.: Valencia es la 2ª capital de España (adelantó hace tiempo a Barcelona, «la capital de Polonia») 🙂

      1. miguel 128

        Lo se Ramon. Zaplana y Ripoll vivian en la calle Chile, en aquellos momentos muy recomendada para estudiantes con posiblidades. Compartia piso con Vicente A. Fos de Sueca, que estudiaba Ingenieria Industrial.
        En ese mismo portal habia varios estudiantes de Gandia, haciendo Geografia e Historia, Derecho, Industriales, etcc.
        Se zampaban unos sadwichs llamados descapotables de 3 pisos, se llamaban asi, porque con un vaso le hacian un agujero a la tapa de arriba para que asomase la llema del huevo frito.

        El compañero de Zaplana y Ripoll, durante 19 años trabajo para mi de Ingeniero y ademas somos grandes amigos.

        El mundo es un pañuelo

  22. Maytreya

    Bueno, Sócrates, ante todo felicidades, este para mi ha sido tu mejor articulo. Respecto a la moraleja, habría una tercera opción, una asociación de defensa al gobernado.

  23. qq

    Su interrogante final me lo hice muchas veces,Ramón.Podría ser una forma de impulsar los pasos que Eliseo apunta más arriba,conducentes a modificar todo esto.
    De cualquier forma,lo aceptemos o no,estamos relacionados y si éstos son los políticos que tenemos,será que,de alguna forma,lo permitimos e incluso lo apoyamos.
    Los españoles somos en general mucho bla,bla,bla.. y poco hacer,se nos va la fuerza por la boca (entroncando con el original texto de hace una semana:entropía abundante en el sentido de energía no transformada en trabajo).
    Gracias por el texto.

    1. Socrates

      El antropólogo Lévi-Strauss comparó las sociedades hisotóricas o civilizadas a las máquinas termodinámicas, ya que «utilizan para su funcionamiento una diferencia de potencial, la cual se consigue merced a las diferentes formas de jerarquía social- llámese ésta esclavitud o servidumbre o trátese de una división de clases… Tales sociedades han logrado realizar en su seno un desequilibrio que utilizan para producir, a la vez, mucho más orden -y así tenemos sociedades maquinistas- y también mucho más desorden, mucha más entropía en el plano mismo de las relaciones entre los hombres«. Gracias por su aportación.

      Moraleja: Ahora la división de clases queda así: Casta (políticos e incendiarios) y extracasta (nosotros los fundidos, los quemados…)

  24. techy-amal - teresa

    Muy bueno el artículo con un planteamiento claro de la clase política, que comparto íntegro, gracias.

    Es necesario que se planteé un cambio de estructura total en la política, está demostrado que de la forma actual no funciona, y esta crisis es una oportunidad única para hacer esos cambios, para introducir nuevas vías de actuación en los que dirigen o quieren hacerlo, el destino de un pueblo, de una gran nación.

    Es claro que muchos de los dirigentes actuales no tienen preparación alguna, ni carisma ni suficiente luz mental como para saber conducir de forma eficaz el problema que tenemos, y por lo tanto, ni el partido que se encuentra mal gobernando y mucho menos el que está en la oposición tienen voto de credibilidad para seguir haciéndolo.

    Los futuros políticos deberían pasar exámenes, tener un buen bagaje profesional, cultural, preparados en los ámbitos generales de la vida, tanto en humildad, humanidad, inteligencia emocional, con conocimientos en idiomas, economía, literatura, en todo, y a su vez una especialización en un tema concreto de las políticas generales. Un buen dirigente tiene que ser humilde, carente de ego. Tener seguridad en si mismo, transmitir, y sobre todo, por favor, honrado.

    Pero para que el pueda ser honesto, tiene que rodearse de gente que también lo sea, y hoy es muy difícil, hay demasiado estirado, hay demasiada ambición personal, demasiada. La ambición no es mala, siempre que se sepa controlar, y saber dirigir.

    Igualmente podría ser un buen político quién puede demostrar una trayectoria de vida coherente, con inteligencia alta, sin necesidad de tener esos conocimientos amplios que antes comentaba, hay muchas personas que tienen grandes empresas, que saben manejarlas muy bien, que han desarrollado y creado muchos puestos de trabajo, esos empresarios han salido de la necesidad de la vida, del tener que salir de la miseria porque sí, esas personas también son viables para llevar un país.

    El Rey y el Principe también los considero mejor capacitados que todos los políticos actuales, la pena que no puedan poner cierto orden.

    Y naturalmente hay que cambiar la Constitución, hay que hacer verdaderos cambios, para que el pueblo sea el que de verdad tiene la última palabra.

    Antes estaban los nobles, los de la Revolución Francesa, mas tarde llego Napoleón, después algunos dictadores, y ahora tenemos una forma de mandato dirigido y gestionado donde el pueblo pone a alguien a gobernar, que luego mas tarde demuestra que no lo hace, y que ya no hay forma de enviarlo a casa; es claro y evidente que ésta nueva forma de mandar o dirigir, no funciona, hay que plantearse grandes cambios, hay que hacerlo ya.
    El que no sirva, hay que enviarlo a su casa de forma indefinida, tirarlo a la calle, no ha cumplido con su compromiso, no es de recibo que siga donde esta, ni él, ni toda la gran basura que inunda este gran país que es España. Es una verdadera vergüenza, BASTA YA SEÑORES, ya esta bien, por favor, vayánse

    1. Socrates

      A mi juicio, la Corona es incompatible con una democracia sustentada por la Sociedad Civil. La Monarquía Parlamentaria necesita para sustentarse al Pueblo (no entendido como la voluntad crítica de Pueblo de ciudadanos/as, sino como plebs de súbditos/as obedientes).

      «El Rey y el Principe también los considero mejor capacitados que todos los políticos actuales, la pena que no puedan poner cierto orden.» No, no tienen ninguna preparación extraordinaria en ningún ámbito. No pegan ya con las aspiraciones de una sociedad democrática que pretenda ser madura, ni tan siquiera con el panorama que les circunda como institución retrógrada y desfasada. Nunca han puesto ni orden ni concierto (tampoco, en el 23-F) Le agradezco su aportación.

      Moraleja: El sistema feudal del derecho de pernada con los bufones cortesanos de palmeros, y la aristocracia de sangre del tipo «la señora Duquesa y el maromo vividor de turno», creo que no son la solución. 🙁

      P. S.: Todos/as tenemos derecho al pataleo y a reivindicar una sociedad meritocrática. Yo también. 🙂

      1. superviviente

        ¿Entonces, que propones la República? Si algo ha sustentado a España desde su nacimiento como nación ha sido la Monarquia, si lo que buscamos es una institución, simbolo o una seña de identidad como pueblo esa es la Monarquia, no la República que solo ha demostrado ser un lastre y un fracaso histórico.

        La Monarquia es el simbolo, institución y seña de identidad del pueblo español desde su origen como tal, aportando estabilidad constitucional, equilibrio institucional y neutralidad politica, ningún otro sistema de gobierno ha dado a España tanto a cambio de tan poco, no solo en lo que respecta a la convivencia de los españoles sino a la proyección mundial de España a través de su Historia, su cultura, su lengua y su grandeza. Esa es la Monarquia, que es lo mismo que decir España. Saludos.

        1. Socrates

          Yo creo en una república constitucional, presidencial y federal como la estadounidense, donde el que vale, vale, y el que no para cabo. Yo creo en una sociedad meritocrática y no aristocrática. Yo creo en una clase política al servicio de la ciudadanía que no se constituya en casta parasitaria.

          Moraleja: In God We Trust y la caterva zarzuelera a buscarse la vida como todo el mundo, o que los mantengan únicamente su patulea de fans incondicionales que se rascan la sarna con deleite y fruición.

          P. S.: Republicà d’Esquerres ni de coña.

          1. superviviente

            Entonces hablamos de otra cosa, si lo que que propones es un régimen presidencialista, has elegido mal momento, el sistema parlamentarista que no el presidencialista, se adapta mejor a las situaciones dificiles como la crisis económica,en caso de paralisis politica es más útil el parlamentarismo que el presidencialismo, hay más posibilidades de entedimiento y coordinación que en el presidencialismo, resolviendo el conflicto con una moción de censura o con la convocatoria de elecciones.

            En un sistema presidencialista habrá más posibilidades de que un Presidente acabe echando mano de medidas extraordinarias que bordeen la Constitución y acaban por atribuirse poderes que la Constitución no les otorga, el sistema parlamentarista puede provocar crisis de gobierno en mayor medida que el presidencialista pues éste lo que acaba provocando son crisis institucionales.

            El parlamentarismo propicia una politica de negociación, entendimientos y pactos. En un sistema presidencialista si el Presidente es del mismo color que la mayoria dura la mitad del tiempo, mientras que en el parlamentarismo durá más al haber mayor estabilidad.

            En cuanto a la modalidad que propones, la de EEUU en cuestión, te tropiezas con con el cuarto poder de EEUU, el federalismo que alli sirve para unificar y propicia unidad pero trasladado a España como estructura territorial, aunque de facto se podría hablar de Estado federal, no parece que tuviera los mismos efectos que en EEUU, de hecho a las pruebas me remito con los referendos de independencia de Cataluña y Pais Vasco.

            Si es eso de lo que hablas ya tienes la explicación pero si lo que propones es el cambio de Monarquia por República, tal y como lo hemos vivido a lo largo de nuestras Historia, es decir si lo que buscas es un poder simbólico e institucional, la mejor forma de gobierno es la Monarquia parlamentaria, por supuesto en mi monarquica opinión jajajaja. Saludos.

          2. EL ZURDO

            Estoy, como ya presupondrás por mi respuesta sobre este mismo tema hace poco, bastante contigo en tu primer párrafo.

            Sin entrar en más bucles de discusión, te recuerdo que en la concepción platónica, es el mérito el nervio y la fibra de la aristocracia, que, en su verdadero sentido, es un cauce que fluye libremente, no (lo digo por archienésima vez) un club de campo «no apto para judíos». Aristocracia del trabajo, de la inteligencia y de la buena voluntad. Y, vale, no pretendo blandir el término para una futura acción propagandística de nuestras iniciativas, pero no contribuyamos a la confusión, dejemos al término «aristocracia» que duerma en el cajón y polemicemos contra las oligarquías, las camarillas, las sinarquías, las mafias… ahí sí que haremos bien y no ensuciaremos injustamente términos y conceptos que, si los abandonamos, seremos nosotros los primeros en lamentarlo, porque en esa dejación late nuestra propia degradación. El principio de la entropía demagógica, de la futura tiranía, siempre se encuentra en el odio a la pulsión aristocrática, a la superación, a la búsqueda de lo excelente.

            Hay un refrán que jamás he compartido por considerarlo profundamente derrotista y venenoso: LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO. No, señor, y esto es de mi cosecha: LO MEJOR ES EL HORIZONTE DE LO BUENO.

            1. EL ZURDO

              Obviamente, en mi comentario aludía a este párrafo de Sócrates:

              «Yo creo en una república constitucional, presidencial y federal como la estadounidense, donde el que vale, vale, y el que no para cabo. Yo creo en una sociedad meritocrática y no aristocrática. Yo creo en una clase política al servicio de la ciudadanía que no se constituya en casta parasitaria.»

            2. qq

              Me da que tendrá que reiterarlo algunas veces más,El Zurdo,porque hay términos «resorte»,que estimulan la sensiblería intensamente y «aristocracia» me temo que es uno de ellos.
              Me apunto al dicho de su cosecha y añado que «lo óptimo,la meta».

  25. Jose Soler

    Muy bueno compañero. Gracias por tu esfuerzo.

    Lamento tener que decir que, tal y como están las cosas, esto no tiene arreglo.

    Y no lo tiene porque son ellos quienes podrían cambiarlo y nunca lo harán en contra de sus intereses, porque resulta obvio que los intereses de la sociedad no coinciden con los de los políticos, así que lo llevamos claro, si ingenuamente pensamos que podremos hacer algo con un simple cambio de mentalidad de la sociedad, aunque ese cambio de mentalidad se consiguiera.

    Ya lo hemos analizado varias veces, ¿que hacer?¿no votar?¿que se conseguiría? esta claro que nada. Todo esta bien atado. Lo siento, pero, aunque me ha gustado tu artículo de hoy, cada día que pasa me veo mas negativo ante las posibilidades de arreglo de toda esta situación.

    Listas abiertas y referendums ya, privilegios y gastos suntuarios políticos cero.

    Un abrazo.

    1. Socrates

      Tú te acordarás mejor que Yo del Grupo Tácito, del Grupo Libra y de GODSA. Buenos pues esos protopartidos políticos disfrazados de sociedades mercantiles que engendraron la UCD y AP a mediados de los setenta, empezaron de forma similar a nosotros. Un abrazo.

      Moraleja: Con perseverancia se consigue todo en la vida.

  26. Francisco Antonio

    Me he puesto a escribir un breve relato de mi experiencia como concejal de Alianza Popular (luego PP, perdón UCD), pero no he podido pasar des segundo párrafo. Me asquea volver a meterme en semejante tremedal. Espero algún día estar de mejor humor para poder enviar un artículo con algunas de mis expereincias…

    Decir, simplemente que no hay nada que hacer mientras la constitución española sea la que es y, por ende, nos veamos sometidos a este sistema corrupto.

    Sólo un apunte: quienes amparan a Zapatero son los que deberían obligarle a dimitir por el bien de todos. Pero España es, lamentablemente diferente. En Inglaterra se celebraron elecciones y en menos de una semana se había nombrado un nuevo gobierno; en Alemania Merkel ganó las primeras elecciones por escasísimo margen, pero la dejaron gobernan en vez de lanzarse a coaliciones contra natura como aquí…

    Para acabar y, en mi opinión, en España sólo puede haber un rey: el de bastos.

    1. superviviente

      Cuando envie el articulo, dé mejores argumentos que los que ha dado para el Rey. Saludos.

    2. Socrates

      Sí, pero, tenemos el de copas… Estoy de acuerdo contigo en la abolición de la monarquía, dado que el único objetivo del monarca y de sus más cercanos colaboradores tras la muerte del Caudillo no era otro que la instauración y luego consolidación de la Monarquía como sistema de gobierno.

      Moraleja: Si S.A.R. quiere seguir con las prebendas que se haga político.

      1. superviviente

        Es dificil imaginar a dos norteamericanos después de 200 años, discutir sobre la forma de Estado o a dos ingleses sobre la Monarquia, pero aqui, que llevamos 500 años de Monarquia no paran de dar por culo, como si esa fuera la solución en lugar de la distracción, asi nos va. SAludos.

        1. Francisco Antonio

          Una cosa es la monarquía como institución y otra bien distinta el monarca que nos ha tocado en suerte, quien, por cierto, fue nombrado a dedo por un dictador, golpista, tirano, asesino y muchas cosas más llamado Francisco Franco. Estoy de acuerdo con Sócrates, la monarquía mejor abolirla. Sólo hay que ver qué han hecho los borbones por nuestro país desde que llegaron al trono.

  27. Francisco Antonio

    No me refería al actual monarca (por el cual, por cierto, no profeso simpatía alguna). Lo que quería decir es que a los españoles nos va la mano dura.

    Tuvimos una ocasión inmejorable para sentar las bases de una democracia avanzada, a partir de las experiencias de las democracias europeas y la norteamericana y lo que hicieron nuestros políticos de aquel entonces (salidos del régimen, monarca y presidente Suarez incluidos) no fue otra cosa que malograr la oportunidad.

    Y claro, de aquellos polvos, vinieron estos lodos.

    1. superviviente

      Pues haber aplicado la mano dura, sería usted Alcalde de por vida con ese conocimiento de los españoles pero además, unido a sus conocimientos de democrácias avanzadas, hemos malogrado la oportunidad de tener a un gran politico entre nosotros. SAludos.

      1. Francisco Antonio

        Una aclaración: fui concejal, no aspirante a alcalde. Gran saisfacción es que tus conciudanos te voten. Y mayor frustración es la de no poder hacer nada por ellos porque los políticos -el sistema corrupto por el cual nos regimos- van en dirección contraria a la ciudadanía. Y claro, como no podía corresponder la confianza que habían depositado en mí, lo dejé. Cosa que, por cierto, no hace prácticamente ningún cargo electo de ningún partido. Un político debe ser un interino de su cargo, no demagogo aprovechado que, cual parásito vive a costa de los impuestos de los demás…

        Y en cuanto a la mano dura, creo que a partir de ahora la empezamos a tener: léase crisis económica, subida de impuestos, congelación salarial, etc., y yo añado, crisis de valores, aunque esta última lleva muchos años -demasiados- entre nosotros.

        Intenté cambiar las cosas, escuchar a quienes me habían votado y a quienes no, pero como no lo conseguí, me fui a mi casa. En el año que me eligieron (1987) cobraba yo 14.000 pesetas y cuando lo dejé (1991) 20.000. En la primera reunión de grupo municipal que tuvimos (estábamos en la oposición) propuse renunciar a nuestro suelto y entregarlo a los ancianos del hospital municipal. Los otros 7 compañeros se negaron en redondo.

  28. vanmergeren

    Hola a todos,
    Magnifico articulo para despacharse a gusto en un comentario y quedarse como nuevo. Pero prefiero hacer una pregunta: ¿Es democrático un sistema cuya Constitucion permite sea elegido Presidente del Gobierno -donde reside la Soberania nacional, déjense de monsergas- alguien que no ha sido votado ni siquiera en unas elecciones a la presidencia de su comunidad de vecinos?
    Pues no les digo nada de los políticos que medran en semejante estafa y bazofia.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  29. Aguamarina

    Ahora está Pepiño Blanco en la Noria,quizás surgan vecinos que vayan a los platós a contar historias,cotilleos.Amigos de una prima de ZP que sanen,que vieron…eso ya estaría a su «altura»Ya empiezan a situar su profesionalidad correctamente,en el circo mediático con aplausómetro…¿Irán después a Mercadona a ofrecer pack de yougoures a cambio de confianza y para consuelo de la población engañada?

  30. gheisa

    Me ha gustado mucho el artículo; todos en algún momento hemos hablado y hablamos de este asunto a diario; no hay oposiciones a plaza fija de políticos de por vida.

    No sé qué tipo de pegamento usan en las sillas de todo cargo que se precie, el caso es que es de tanta calidad que supera al superglue y dura toda una vida; hacen todo tipo de p…eripecias posibles para no caerse de dicho sillón y pegan unos saltos de canguro insuperables ( de peón a jefe de sección tengo yo algun@ en mi empresa pública),

    Lo dicho, recortables para todos y de dobletes y tripletes de pensiones públicas, nada de nada; es-coja 1, usted, es_coja.

    Saludos.

    1. Socrates

      Me alegro que le guste, los escribo básicamente para compartir lo que a mí también me gusta. Fuera bromas, la silla poltrona debe de costar -como Vd. bien dice- mucho quitársela uno/a del pompis.

      ¿Vd. cree que es lógico que el ex presidente socialisto de la Xunta, Emilio Pérez Touriño llevase un coche oficial mejor que el del Presidente de los USA?

      Gracias por su aportación y buena medianoche 8)

      P. S.: Aplíquese a cualquier alcalde o presidente de cualquier municipio o diputación española.

      1. gheisa

        Pues sí, me está gustando mucho el Foro, huele a petit comité con olor a comida casera.

        Apeame el tratamiento, por favor.

        P.s. Del «carro», mejor no hablar…, cuanto más abajo, menos perspectivas.

        Revindico una utópica ley que evite la permanencia por más de 8 años en el oficio.

        Gracias por las medias noches.

  31. alf-iris

    No he podido ver a Pepe Blanco. ¿Qué le ha preguntado Belén Esteban?
    ¿Es verdad que Coto Matamoros le ha dicho que era un tonto a las tres?
    ¿Se han puesto de acuerdo los tertulianos de por donde iban a trazar el Ave finalmente y a que empresa se lo adjudican?
    ¿Ha entrado el rey por teléfono?

    1. Aguamarina

      No,le ha preguntado Isabel Durán y el Sr catalán de mirada de mochuelo al acecho.Quedaba más formal y seria la imagen,claro.Las respuestas eran de dar nauseas de cínicas.Conclusión:en lo que se justificarían
      gastos extras sería en la de construcción de colegios,cultura…a ver si se va acabando con el analfabetismo y la ignorancia que ha alimentado tanto sinsentido.
      Lo mejor,el regalo del presentador al Ilustrísismo Jose Blanco:Un libro,La divina comedia,muy apropiado.
      José Blanco se fué con su sonrisa confitada,y se quedó tan ancho.(Con el talante que ya conocemos ).

  32. diferente

    Gracias Socrates por ser tan explícito en la exposición. Me surge una reflexión con mega pregunta al final que espero sea contestada.

    Identificado el problema, diseccionadas las múltiples causas que lo provocan, vertidas todas las opiniones al respecto qué podríamos hacer:
    – ¿seguir con la identificación,
    – organizarnos,
    – actuar,
    – dar un paso adelante con la creación de una consistente plataforma cívica?

    Estoy deseando pasar a la acción…

    Gracias

    1. Socrates

      Sí, Yo tengo la hoja de ruta trazada que deseo coincida con la carta de navegación del dueño de este Foro. Se puede establecer un paralelismo entre nosotros como think tank (con pretensiones a alcanzar mayores cotas de representatividad política a través de la Sociedad Civil) y la Federación de Partidos Demócratas y Liberales de Joaquín Garrigues Walker que empezó funcionando semiclandestinamente como sociedad de estudios (LIBRA, SA), por mor de las circunstancias restrictivas de los estertores del anterior régimen, y que desarrolló (como está haciendo Mario Conde) una considerable labor divulgadora y editorial, aglutinando a un relativamente amplio sector de los liberales del país a mediados de los setenta. Nosotros, casi sin darnos cuenta, estamos haciendo algo parecido a los que hicieron esos «locos» hace treinta y cinco años, y que se tradujo en su entrada en la UCD capitaneada por Adolfo Suárez.

      Etapas pendientes para nuestro proyecto:

      1ª) Constituirnos en sociedad mercantil o asociación cultural (y que los estatutos sean el germen de un programa político concreto y no difuso).

      2ª) Enlazar nuestra asociación con cualquier iniciativa de la Sociedad Civil que nos interese encabezar y que nos dé proyección mediática.

      3ª) Federar nuestra asociación o sociedad con otras similares a nivel europeo (no en el ámbito nacional).

      4ª) Constituirnos en partido político de corte liberal reformador o articular una iniciativa del voto a una candidatura extraordinaria (no abstencionismo ni voto en blanco).

      5ª) Presentar una candidatura de alternancia al bipartidismo reinante.

      Moraleja: Se hace perentoria la proyección mediática de nuestro proyecto cívico-político.

      P. S.: Entiendo que, tenemos la plataforma a nuestra disposición y que somos nosotros y vosotras los/as que tenemos que marcar el rumbo.

      1. EL ZURDO

        De las sugerencias para dar concreción a la incidencia de este foro/agora/plataforma/tanqueta de ideas en la realidad que nos circunda ésta me parece la más cabal hasta la fecha.

        Y me parece muy pertinente la referencia histórica de inspiración (tanto en cuanto a época -el franquismo entubado del espíritu del 12F levantado a todo correr sobre los restos humeantes de Carrero Blanco: debo de ser de los pocos que tienen un libro, encontrado en la Cuesta de Moyano, sobre todas las asociaciones admitidas «dentro del espíritu del Movimiento» incluyendo FEDISAS, LIBRAS, GODSAS y, por supuesto, la gran estrella de aquella titubeante apertura, la neogaullista Unión del Pueblo Español, germen del núcleo de fusión de la futura UCD- como en cuanto a iniciativa, el liberalismo progresista de Joaquín Garrigues).

      2. diferente

        Pues amigo…sigamos los pasos que haga falta dar y articulemos ya un plan de acción. Me apunto…ya!

      3. Simbol and Tradition

        Apreciado Socrates
        estoy absolutamente de acuerdo con usted, por lo que no puedo añadir ni quitar un tilde a su exposición, cuente conmigo si les puedo ser útil
        España se merece personas formadas que puedan cortar dos orejas, el rabo y dar la vuelta al ruedo, la sociedad civil está cansada.
        Me atrevo a decir más, puede ser el germen en el que se fijen otros hombres libres en el resto de Occidnete.
        Un abrazo

        1. Socrates

          Tenemos que «hacer partido» es decir, adoptar la mejor y más eficaz estructura posible para hacer viable que nuestro proyecto de acercamiento de la sociedad civil a la política, pueda ser propuesto al pueblo español con probabilidades de éxito. Me congratulo de su apoyo a la causa. 😉

  33. olm78

    Bueno pues yo estoy totalmente de acuerdo con el articulo.En realidad es una pena pero es asi, muchos politicos no tienen ni oficio ni beneficio ,pero si cuando llegan a posicionarse en algun buen sillon . Lo triste es que personas con gran capacidad, preparacion y grandeza tienen que verselas con autenticos ignorantes que entraron en polica por que no servian para valerse por si solos en este camino que se llama vida y encima tienes que aportarles todos tus esfuerzos y conocimientos para que igual te den su aprobacion ,para desarrollar algun proyecto que a ellos no se les hubiera ni ocurrido,,cuando igual estan donde estan por que se tubieron que resguardar en esa farsa , ya que el fulano de turno les ofrecio esa opcion y asi la cogieron; es una pena.pero es asi yo puedo hablar de casos muy concretos que conozco y es asi pero bueno creo que todos conocemos algun caso.Ami persolnalmente me ofrecieron entrar listas de un partido por que creian que una persona joven y con mucha iniciativa podria venirles bien , pero mi respuesta fue la siguiente. «La mejor politica que puedo yo hacer por mi pueblo es ser un buen empresario y luchar por mi empresa , hasta el punto que pueda beneficiar asi al pueblo entero , dando empleo y trayendo ideas nuevas de gente a laque enseño siempre mi zona lo mejor que puedo para que puedan invertir en ella y asi crear una riqueza general «.Y bueno no era lo que querian oir pero asi fue ;y asi sigo. A mi cuando haya personas con mi misma opinion y manera de ver la vida que funde un partido justo y legal en el que todos ganemos de forma justa , hay estare. El primero. Pero mientras no me interesa pertenecer a esta casta politica.
    un abrazo para todos.

    1. Socrates

      Sí don Óscar, la política en el ámbito rural ya es el culmen del choriceo. Antes el poder en un pueblo lo tenían el barbero, el alguacil y el cura (época de don Quijote – Cervantes)/ el practicante, el cacique-terrateniente y el cura (época de Franco, en la que al Alcalde le costaba dinero de su bolsillo serlo)/ el farmacéutico, el alcalde y el promotor-constructor-contratista (era de la democracia de casta). Lo de los pequeños municipios es de escándalo y con crímenes (Fago, Polop,…) y chantajes y amenazas de muerte incluídas a la orden del día municipal. Gracias por su aportación al debate.

      Moraleja: ¡Ay! los PGOU, qué daño han hecho a la demozanja.

      P. S.: Julián Muñoz y Roca son la punta de la hormigonera marbellí.

  34. EOLO

    Conozco varios políticos, dos de ellos son amigos, los dos de ambito local. El tiempo hace mella en ellos y su preparacion es cada vez mayor, no por su formacion al estudio, si no por su devenir político. Los caminos que antes (mas jovenes), entendiamos de una forma hoy se separan y diria a años luz.
    De vez en cuando comemos, y hablamos, reimos, y decimos tonterias, pero al terminar la comida me siento vacio y sucio por compartir un tiempo precioso con personas que les falta una sensibilidad que vaya mas alla de la «caza de billetes especulativos».
    Gracias por su escrito, y compartir sus conocimientos con los que menos entendemos de estos conceptos políticos.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. Socrates

      No se preocupe que hoy en día quien no tiene un amigo político no es nadie. Así que, si Vd. dispone de dos: Aprovéchelos en su provecho propio. 😉

Los comentarios están cerrados