Se avecinan cambios en el sector del libro

El sector editorial español se encuentra bastante atrasado en la adaptación al libro digital. Los editores que han decidido digitalizar su catálogo han sido, hasta ahora, escasos y quienes se lanzan directamente a la edición electrónica suponen un porcentaje muy bajo dentro del gran número de empresas editoriales que existen en nuestro país (a la cola en lectura y, paradójicamente, a la cabeza en volumen de edición, lo que se sustenta, en buena medida, gracias a las opciones que ofrece el mercado suramericano). Cierto es que, desde el  otro lado, el del consumidor, la compra de dispositivos para la lectura de libros electrónicos es, hasta ahora, casi testimonial y la escasa oferta de libros en español disponibles en cualquiera de los formatos electrónicos existentes (PDF y ePub son los más extendidos) no ayuda a animar las ventas.

Pero parece que el panorama va a cambiar en los próximos meses y los grandes grupos editoriales españoles han empezado a posicionarse de cara a lo que se avecina (llegada del iPad de Apple y puesta en marcha de Google Editions) mediante la creación de una plataforma on line que pondrá a disposición de los lectores el mayor catálogo de libros en español a nivel mundial.

En cualquier caso, todavía está por ver cuál va a ser el modelo de venta que definitivamente se imponga. La industria editorial camino varios pasos por detrás de la musical en lo que a adaptación al mundo digital y a venta mediante descarga desde internet se refiere. Mientras esta última abandonó hace tiempo la protección contra copia mediante DRM ante la evidencia de la facilidad y rapidez con que estas medidas son superadas por algunos hackers, la industria del libro sigue aferrándose (veremos durante cuánto tiempo) a este proteccionismo de limitada eficacia. No sólo eso, sino que lo costoso del proceso de codificación está propiciando que los distribuidores on line mantengan los mismos porcentajes de beneficio existentes para la distribución del libro físico. Existen editoriales, pocas y pequeñas por ahora, que están experimentando, con cierto éxito, la venta de libros electrónicos sin protección a un precio mucho más bajo que el del libro físico tradicional, gracias al ahorro que ello supone en distribución e impresión.

La línea definitiva a adoptar por el conjunto de la industria, como ocurre casi siempre que hablamos de desarrollo tecnológico, la van a marcar los grandes. Y los grandes, en este caso, son Google y Apple. No hay que olvidar que Google comenzó su historia como un proyecto de digitalización de libros y siempre, desde su nacimiento hasta ahora, ha estado muy ligada al sector del libro. Está previsto que entre finales de junio y principio de julio ponga en marcha Google Editions, su plataforma de venta de libros electrónicos. La novedad parece que va a ser la forma en la que el usuario podrá acceder a los contenidos. En principio, mediante el pago de una cuota, el usuario podrá escoger entre la lectura directa e instantánea o la descarga por tiempo limitado del libro. Un modelo más cercano al préstamo en bibliotecas que a la venta tradicional y, desde luego, mejor adaptado a la realidad del uso que hacemos a diario de la red que la compra directa.

Por el lado de los dispositivos de lectura, Apple ha tardado en posicionarse, pero lo ha hecho con fuerza con el reciente lanzamiento de su iPad. La empresa de Steve Jobs se ha alejado de los libros electrónicos existentes en el mercado, que apuestan por la tinta electrónica, y ha preferido optar por una pantalla de LEDS. Por el momento, el golpe de efecto se ha notado en el mercado estadounidense, con un descenso importante en la venta de los dispositivos de lectura basados en la tinta electrónica. Ésta permite una lectura más descansada para la vista gracias a su funcionamiento, basado en cápsulas estimuladas electromagnéticamente, lo que permite crear un efecto de “impresión en pantalla”. Por el contrario, su limitación, por el momento, a una escala de grises reducida y su incapacidad para reproducir vídeo, hace que el uso de estos dispositivos se vea restringido a la lectura de texto y al visionado de imágenes y gráficos en blanco y negro. Está por ver si una y otra clase de aparatos terminarán conviviendo y complementándose o se impondrá la opción de Apple sobre la reciente tecnología de la tinta electrónica, todavía en la prehistoria y con una necesidad de desarrollo importante. Los formatos en los que se edita electrónicamente permiten su lectura indistintamente en unos y otros, así como en el ordenador tradicional y Google Editions no va a imponer un formato propio, como hizo en su momento Amazon con su dispositivo, el Kindle. Así pues, Google apuesta por la importancia del contenido, dejando a un lado el debate sobre el dispositivo más adecuado para su lectura. La elección, en este caso, depende del usuario final, del lector en definitiva. Pero ya se sabe, Apple ha hablado, así que los demás ya pueden decir misa…

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Se avecinan cambios en el sector del libro, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

17 pensamiento sobre “Se avecinan cambios en el sector del libro

  1. BORJA

    Te felicito por tu artículo.

    Frente a los calificativos de hurto, robo, expolio,…que habitualmente rodean al libro digital, afrontas la materia desde la oportunidad presente y futura que supone.

    Renovarse o morir. Triunfarán aquellos que suministren contenidos digitales adecuados. Tanto en formato lectura como en formato imágen (películas). Tratar de frenarlo es un esfuerzo inútil.

    Mediante el 3D el cine está encontrando una forma de competir con las descargas. Mediante el formato digital el libro está logrando un mayor número de consumidores, a la par que la prensa escrita.

    Cine, radio, libros, prensa… han sido cotos exclusivos de grandes capitales. Una película o una imprenta necesitaban de muchos millones de euros. Con la era digital triunfan los contenidos y no los capitales. Y eso atemoriza a quienes demonizan la era digital.

  2. juanlo

    Kindle es lo mejor. Ipad te deja la vista. Ayer hubo acuerdo español pero solo de títulos patrios. Se pone interesante.

  3. manuelymar

    Fujitsu, y otras empresas estan ya lanzando al mercado ebook readers con pantalla tft de tinta eletrónica a color el FLEPia .

    Por otro lado la compañía ASUS, con su Asus DR-570 , trabaja en la línea de pantallas OLED.

    También tiene el SmartQ-R7 .

    O esta otra preciosidad, el JE200 .

    Entre otros. Con diferentes tecnologías de pantalla y soporte multimedia total, conexiones Wifi…

    Ideales para leer comics, por ejemplo.

    El mercado de este tipo de «gadgets» o dispositivos, esta ya que arde, y sin embargo…El otro día, un amigo mío y yo hicimos un pequeño experimento: Visitamos con un ebook reader en la mano, diferentes librerías, pretendiendo comprar la última obra de Perez Reverte (El Asedio) en formato digital.

    No hubo manera. Incluso en una de ellas se nos dió una respuesta típica de «Hermano Lobo»: «¡Uyyyyyy!, el año que viene, si dios quiere!. Obviamente eramos para el librero, como pudimos percibir gracias al lenguaje gestual, unos «bichos raros». Curiosamente nosotros teníamos la misma impresión de él. Qué cosas, ¿eh?

    Sinceramente, hace bastante tiempo que estoy decepcionado con la actitud del sector empresarial en lo que tiene que ver con las «New tech». Van con un retraso digno de que se hundan en la miseria. Muy poca vista, reflejos nulos ante los avances tecnológicos, y desde el otro lado, el sector editorial, y de contenidos, francamente lo mismo. Te empujan a buscarte la vida en Internet y luego protestan porque les va mal.

    Al volver a casa, encontramos ese libro en la red sin ninguna dificultad. Gratis, por supuesto. Quisimos hacer las cosas bien y no pudimos. Perdimos el tiempo. Como comprenderá, las cosas no están como para perder el tiempo.

    Se lo recomiendo, lo pasará bien leyendolo.

    Encontrará los enlaces que encontramos con la misma facilidad con que nosotros lo hicimos.

    Un saludo cordial y muchísimas gracias por traer aquí, a este foro, un tema como este, lleno de futuro.

  4. ATOMIA

    Con Kindle no es necesario ni siquiera comprarse el lector electrónico (el kindle en sí), y uno puede leer los libros que ha comprado con su aplicación Kindle for PC, Kindle for I-Phone (es gratis) desde cualquier ordenador en el mundo, otra ventaja es que uno puede copiar la pantalla (alt+ print screen) y usar texto o gráficos para presentaciones..
    En el site de Amazon Kindle lo explican.
    Muchas gracias por el artículo.

  5. eva

    Ayer entré a una libreria, y, precisamente, en una de las revistas de publicidad, había un artículo dedicado al libro digital.Es bastante largo, trato de resumirlo.

    «Con los libros electrónicos, imagino que ocurrirá como con los móviles que, hace apenas una década muchos españoles cuestionaban la necesidad de tener un móvil debido a que los dispositivos eran caros y la cobertura deficiente en muchos lugares.
    Con los libros electrónicos ha ocurrido lo mismo. En menos de dos años hemos pasado de negar completamente la posibilidad de leer en pantalla a ser uno de los paises de Europa con más iniciativa relacionadas con la digitalización del libro. La Biblioteca Nacional lidera el proyecto Enclave que permite a todo tipo de editoriales mostrasr sus libros en internet con el fin de atraer a los lectores de todo el mundo. Diversas plataformas de distribución de libros digitales como Leqtor, Amabook, Todoebook o Edi.cat atienden las necesidades lectoras de diferentes colectivos, como lectores en catalán o lectores de libros técnicos. Hasta Telefónica y Vodafone han anunciado su intención de convertirse en libreros.
    La tecnología que aportan los nuevos dispositicos como Kindle, Sony, Papyre o I-Liad, hace que la lectura de cualquier tipo de libros en sus pantallas de tinta electrónica sea tan similar a la lectura en papel.
    Estos dispositivos nos permiten aumentar el cuerpo de letra , anotar en los márgenes, subrayar frases, también podemos consultar los diccionarios que llevan incorporados en su memoria y hasta escuchar música mientras leemos.

    (fragmentos sacados de la revista Mercurio.Autor Javier Celaya)

    Dado que se puede almacenar una cantidad considerable de libros, más de 100, creo que supondrá una gran revolución en el mundo de la lectura, opino que más enfocado a los jovenes y un determinado grupo de profesionales que barajen información de varias fuentes, varios autores al mismo tiempo. Tener mas de 100 libros condensados en tan poco espacio, me parece muy interesante, pero eso de entrar en una libreria, ver todas las portadas de los libros, poder tocarlos, abrirlos, «olerlos», ojearlos…creo que eso forma parte de la «liturgia» de los amantes de los libros.

    eva

    1. rlopez

      Estoy de acuerdo contigo. En la primera parte tengo que adaptarme. Respecto a los libros físicos… En mi caso los libros son un tesoro: el olor de sus hojas, la encuadernación, el sonido de pasar página… Me encantan los libros y por ello creo que también voy a formar parte de lo que suele decir «renovarse o morir», porque todavía no concibo estar recostada con un libro y no con un «artilugio», dentro de todas las ventajas que ello conlleva.

      1. lorena

        Hola, según estaba leyendo el artículo he pensado lo mismo que tú, me gustan mis libros, su tacto, su olor…
        Y he pensado me llegaré a leer un libro en un cacharrejo que se puede quedar sin bateria???? Y si lo hace en el mejor momento???
        Pero a la vez me he contestado, si alquien hace años nos hubiera dicho que ibamos a llevar un teléfono a todas partes, que comparíamos el pan en una gasolinera…, y en especial a mi si hace año y medio me hubieran dicho que iba a estar en un blog de internet, seguramente ni me lo creería pero aquí estamos. Así que seguro que nos adaptaremos y al final lo extraño será lo anterior, porque en cuando te acostumbras a algo lo ajeno y lejano es lo que hacias antes.
        y seguramente que acabaremos contandoselo a los que viene detrás como la abuelita de Las Chicas de Oro
        » Sicialia, 1900… yo leía libros en papel…»

        Un saludo, Lorena

  6. vanmergeren

    Hola a todos,
    yo llevo en mi móvil las obras completas de Shakespeare, La Divina Comedia, v.o. y en castellano, una clásica recopilación de poemas en lengua inglesa y un manual, sin más detalles, tipo ladrillo. Por supuesto el DRAE.
    Que compitan con esto desde el papel, si pueden.
    Muchas gracias por la entrada.
    Reciban un cordial saludo,
    Van

  7. EOLO

    Tengo varios libros en pdf, y no he podido terminarlos. Sin embargo, leo noticias, videos y escucho musica digitalmente. El libro digital en principio no me atrae mucho prefiero el libro fisico, aunque valoro la consulta digital y el poder tener varios libros en un aparato. Pero no se … no quiero acostumbrarme a ello, me niego, no por que no quiera dar paso a la tecnologia que la tengo en todos los ambitos de mi vida, si no por que es algo que no me gusta y no por ello me siento «antiguo» ni «carca». 🙂
    Respecto al Ipad, es uno de los grandes inventos despues de la «longevidad» humana conseguida en los ultimos años 🙂

    EOLO
    uuuuuuffff

  8. JaimeLopez

    Siempre quedaremos los romanticos,aquellos que preferimos disfrutar de un buen libro entre manos, saboreando cada pagina, cada letra impresa.

    Paso muchas horas delante de una pantalla de ordenador por causa del trabajo y no me atrae la idea de seguir haciendolo en casa o fuera del trabajo para leer un libro.

    Los que nos movemos en el mundo del papel conocemos la influencia enorme que tiene la tecnologia actual en el cambio de nuestras costumbres, de forma que casi todo lo que se imprime en papel se va transformando a otros soportes digitales o electronicos. El papel respeta la naturaleza y se recicla. Os invito a que leais datos del impacto que el papel tiene en nuestras vidas y por tanto en la naturaleza: http://www.23m10.es/descarga/AsPapel2010.pdf

    1 abrazo y gracias por el articulo.
    Jaime

  9. Auxi

    Soy un poco antigua me gusta leer con el libro, mi hijo tiene el electrónico y me cansa mucho la vista, termino agotada, solo espero que las librerías continúen con un área de método convencional, sin dejar de evolucionar.

  10. ivison

    A mí , como creo que a todos , me dió miedo pensar que nos volveríamos «cuasi» máquinas…. Me negué en un principio al uso del móvil. Ahora , me es casi imprescindible.
    Tengo un pen -drive lleno de libros. aun no he leído ninguno. Me resisto a comprarme el e-book..al menos en este año.
    o ¿ estoy esperando qué baje su precio?. Entre una y otra me debato
    Saludos

  11. Marta

    Lo que está por ver en este tema es: ¿Qué va a pasar con las subvenciones «a go go» que perciben las editoriales?

    Ante la llegada del libro electrónico, se reducen costen de reproducción, de papel, de imagen, y un larguissimo etc.

    El año 2009 se publicaron 110.000 titulos, de los cuales apuesto que unos 5.000 (y soy generosa), fueron realmente buenos y se vendienron. Las editoriales publican sin cesar para invadir espacios en las estanterias y mantener su cuota de mercado. ¿Qué va a ocurrir con todo ello?. Esto es como la burbuja inmmobiliaria, que cuando estalle, unas cuantas – muchas editoriales se van ir a pique.

    1. manuelymar

      En realidad, si son listas, no y si hacen lo que deberían, tampoco. Pero aún asi, puede imaginar los libros de texto covenientemente digitalizados y copiados por la gente en dispositivos avanzados.

      Parece ser que hay muchos que no se enteran de que el futuro ya está aquí.

      Sería cuestion de que unos cuantos padres decidierna comprar esos dispositivos a los chicos y mandarles al cole con ellos en lugar de una pesada mochila.

      Puede parecer gracioso. De hecho lo es. pero resulta bastante triste como «la escuela», va a remolque de estas cosas en lugar de ser la avanzadilla.

      Un saludo cordial.

  12. Pingback: Tweets that mention Se avecinan cambios en el sector del libro | Foro de Debates Mario Conde -- Topsy.com

  13. Naciendo

    Cuesta subirse al tren de los avances para la mayoría.
    Gracias por el articulo, estoy deseando que bajen el precio, estudiando precio-calidad en distintos foros para decidirme por uno.
    Yo solo le veo ventajas, será que no soy romántica.
    Feliz día

Los comentarios están cerrados