Tres muertos en Grecia. En España se habla de Cajas

Ayer, en Grecia, tres personas perdieron su vida. Posiblemente ni siquiera sepan por qué. Tampoco nosotros, salvo que nos arriesguemos a sostener que se trata de vidas humanas inmoladas en el altar de la convergencia nominal, de los déficits medidos en términos de PIB, de coeficientes de gasto público o de porcentaje de deuda pública sobre el PIB. Pobres razones para morir, sin duda. Pero es que no se trata de eso.

Grecia se convirtió ayer en la prueba palmaria y trágica de dónde acaban los diseños políticos ejecutados al margen de la vida real. Es triste decirlo pero es el comienzo, no el final, de una espiral de violencia. Porque la violencia no es sólo, ni siquiera preferentemente, física. Los manifestantes reflejan un estado de ánimo, una conciencia colectiva en la que anida la violencia. No hace mucho, pero sí algún tiempo, que en el Foro o en el Blog, que no recuerdo, os aseguraba que comenzaba a percibir ira en el seno de nuestra sociedad, y que ese sentimiento es altamente peligroso.

Recuerdo una conversación con I.G. Bilbao en la que le apuntaba mis miedos en esa dirección. Algunos pensaban que nuestras sociedades están tan absolutamente drogadas con los no-valores de consumo ordinario que serían incapaces siquiera de manifestar ese sentimiento traducido en comportamientos externos. Algunos pensaban que la anestesia funcionaría en todo caso y que la sociedad, la inorgánica sociedad civil, soportaría cualquier forma de abuso con una especie de resignación que no necesariamente es cristiana. Algunos pensaban que ante la inexistencia de cauces oficiales para el descontento, la calle, aquella que un prototipo de dirigentes políticos utilizan como arma, no volvería a convertirse en escenario de violencia, aún cuando pudiera servir de muestrario de protestas de otro alcance.

Pero todo tiene un límite. Y parece que Grecia lo alcanzó. Desgraciadamente. Para el país, para los tres fallecidos y para las manifestaciones de violencia -esperemos que no físicas- que seguramente resultarán inevitables en un inmediato futuro. ¿Culpables del desastre griego? Los políticos que mal administran los fondos públicos, los que, conocedores del incumplimiento de las condiciones de partida, permitieron a Grecia asumir el terrible corsé de la Unión Monetaria, los bancos que auxiliaron en el deleznable trabajo de falsear las cuentas, los que ahora, a la vista de la situación, apelan a unos egoísmos comprensibles de no ser porque antes tambien lo fueron, pero de signo contrario. La víctimas del desastre son claras: la sociedad griega y sus miembros, y como siempre los que menos tienen mas víctimas serán.

Pero no todos sufrirán.  Los políticos quedaran inmunes a las consecuencias. Curioso: los causantes del desastre no sufren la consecuencias de sus propios actos. No es patología de filiación griega. En España, por ejemplo. Narcis Serra, presidente de la Caixa de Cataluña, no estará entre los jubilados anticipadamente,  ni siquiera contribuirá de modo directo a los fondos que el FROB entregará casi seguro a fondo perdido disfrazados de crédito a siete años. Y ese ejemplo no es el único. No tuvo títulos reales para asumir la Presidencia. Tampoco asumirá las culpas de sus actos. Ese es el modelo del que nos hemos dotado. ¿Un ejemplo marginal? Desde luego, pero ilustrativo, porque un agregado de marginalidades de ese tipo confecciona un sistema incomprensible, salvo que se mida en términos de impunidad del poder.

Y mientras en Grecia tres personas morían, en España se reunían los líderes del Gobierno y de la oposición, tal vez presionados por las encuestas publicadas en prensa que indican la pérdida de confianza de ambos instalada en el seno de la sociedad española, muy justificada en el caso del Presidente del Gobierno, y menos, seguramente, en el del líder de la oposición, puesto que, al fin y al cabo, este último no ha asumido la obligación de gobernar. Lo malo es que la sociedad, o una parte importante de ella, les ve como personas que sólo desean el poder, conservarlo o alcanzarlo, según de quien se trate, pero que los problemas reales en los que viven/sufren muchos españoles son plataformas al servicio de esas finalidades. Mas que posiblemente el juicio social es injusto, pero no por ello deja de ser real. Y el escenificar una reunión para hablar de Cajas de Ahorro en estas circunstancias solo contribuye, creo yo, a empeorar la percepción ciudadana. ¿Es eso todo lo que tienen que hablar?.

Entendemos que son graves los datos que recibimos sobre las instituciones de crédito llamadas Cajas de Ahorros, porque, al parecer, al menos el 60 por 100 de sus activos crediticios se corresponden con el sector inmobiliario, directa o indirectamente, lo que evidencia un grado de deterioro de magnitud mas que considerable. Ya sabemos a estas alturas que no podemos fiarnos de una institución llamada Banco de España, que puede servir de instrumento para manipular balances de instituciones financieras al servicio de criterios políticos de coyuntura, y, en consecuencia, debemos asumir que la percepción de la gravedad del momento financiero la tenemos que componer con intuición ante la carencia de verdadera información.

Ya sabemos que mientras no se clarifique el panorama financiero no volverá a circular el crédito con normalidad. Algunos aseguran que no hay, al menos para las Cajas, mas que una salida: la nacionalización, la clarificación de masas patrimoniales, la definición de un modelo adecuado y la devolución al mercado de unas instituciones diferentes que sin dejar de ser cajas de ahorro, sin perder su misión propia, se alejan de la nefasta influencia política. ¿Acaso han pactado los líderes un modelo que permite mantener a las cajas indemnes de los poderes públicos? ¿Acaso han decidido que la gestión sea profesional y garantizada por el correspondiente estatuto? ¿Acaso han coincidido en que las cajas dejen de actuar como mecanismos financieros convertidos en terminales de los poderes públicos en los que al día de hoy se fragmenta el Estado español? No lo creo. Lo cierto es que no lo sabemos, al menos lo ignoro. Pero ¿qué pasó con la reforma laboral? ¿Y con el despido? ¿Y con el recorte del gasto público? ¿Y con la imprescindible reforma de la Administración en sus diferentes escalones? ¿Y con el pacto salarial del sector público? ¿Y con el coste de la deuda? ¿Y con la fluidez del crédito?

Podría seguir pero conseguiría poco más que enunciar de nuevo lo ya tantas veces enunciado. No deseo que en nuestro país aparezcan brotes de violencia física. No lo deseo en modo alguno. Porque la violencia solo genera violencia. Pero, insisto, la violencia no es solo física, como expuse hace un tiempo en un acto organizado por Fundación Ananta. Hay muchas formas de violencia, como ha explicado muy bien Krishnamurti. No lo deseo. Pero insisto en que la ira parece dominar una parte del tejido emocional del país. Y no conviene alimentarla. Y ayer, en Grecia, morían tres personas y en España, los líderes del Gobierno y la oposición, se reunían a hablar de Cajas.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (13 votes cast)
Tres muertos en Grecia. En España se habla de Cajas, 7.3 out of 10 based on 13 ratings

124 pensamiento sobre “Tres muertos en Grecia. En España se habla de Cajas

  1. MORITO

    Sin la menor de las dudas se está preparando el escenario perfecto para que, a pesar del grueso calibre de la sangre que recorre las venas de los españoles, al final terminemos en algo muy parecido a lo que estamos viendo en Grecia.
    Los subsidios no pueden eternizarse y los beneficiarios, a los que tanto daño se les ha procurado, alejándolos de la cultura del esfuerzo para lograr el sustento, serán los primeros en levantarse en el momento es que se les corte el grifo.
    Las empresas se mueren y con ellas los que tuvieron imaginación para ponerlas en marcha,a los que ahora se les impide respirar por la absoluta falta de dinero que evidencian los bancos.
    Mientras la plantilla de funcionarios sigue incrementándose, los politicos viviendo como reyes, los sindicatos engordando…
    Será un milagro que en medio de tanta confusión, no terminemos tan mal como los griegos.
    Entretanto, seguiremos trabajando y rezando, para que el Señor nos ampare.

  2. Socrates

    En España (una nación que la mayoría de la «ciudadanía» la denomina: «nuestro país«), jamás se darán los hechos luctuosos de Grecia por tres razones muy sencillas y fáciles de entender: 1ª porque en Grecia, un individuo no puede estar dos años cobrando la prestación por desempleo y que cuando ésta se le acabe, poder cobrar semestres renovables de subsidios ad calendas grecas. 2ª y principal, porque en Grecia no existe la parrilla televisiva del cuore, ni los culebrones, ni el papier couché. Y 3ª, porque en Grecia no hay Corona, y para ir allí a un entierro, aquellos que fueron enviados al ostracismo, tienen que pedir permiso al Gobierno para pisar la Hélade.

    Moraleja: Allí no hay Palacio de Marivent que valga. En el Mar Egeo sólo hay Mar y Viento.

    P. S.: Quien tenga alguna duda, que se lo pregunte a la suegra de Dª Letizia (si le deja la escolta y la Guardia Real, claro…) De ésto tampoco hay en Grecia.

    1. Meizoso

      Apreciado amigo,

      Te transmito algo que empiezo a percibir. Tu ya sabes que hago una media de 30-50 entrevistas por día, pues bien. Ultimamente noto en las entrevistas que estoy conociendo a MUCHA gente que lleva ya entre 1 año y 1 año y medio sin trabajar, ¡¡ algunos 2 años !!, y no te hablo de parásitos sociales, te hablo de universitarios o trabajadores de toda la vida que decidieron darse un tiempo para «hacer sus cosas» y empiezo a notar a muchos sensiblemente agobiados tras tropezarse con el estado del mercado laboral, alguno echándose las manos a la cabeza por no haber empezado a buscar trabajo antes porque ya se le acaba el paro y carecen de recursos. ¿Qué te quiero decir con esto?, que no te confíes con el paro y las ayudas. Que el español está traspasando las fronteras de los récords y tenemos una media IMPORTANTE de esos 5 M de parados en los que hay un circulante pero también un grupo importante que están agotando sus prestaciones. Cuando esto se de…. y empiece la gente a acordarse de lo que era pasar necesidades verás tú si son violentos o no… a mí me da miedo la situación.

      Así que camarada, con la venia, yo me voy a cojer un par de cajas del producto nuevo que estamos liquidando ahora en España de Telepizza y Yelmo Cine Plex, que los 5 chicos que puse ayer no vendieron ninguno (no están acostumbrados a pedir pasta por el producto, que vienen de la finura de representar a Vodafone) y me voy a la calle al preciado arte de la puerta caliente (no sé cómo se atreven a llamarle puerta fría en Málaga si ya estamos a 35º) Y me voy yo con mis C*****s a poner el ejemplo y divertirme con los chicos hablando con la gente. Que pa’ estar en el Sofá han nacido otros. Un abrazo camaradas,

      1. Socrates

        Pues chavalote, Yo no termino de ver la invasión de los extraterrestres por ninguna parte. Yo aquí estoy a la dolce far niente en la universidad haciendo unos «trabajos de investigación» y viendo jovenzuelos y jovenzuelas (algunos ya calvos perdidos y con prostatitis, y ellas, con más patas de gallo que carracuca)insolentes e indolentes tumbados por el césped y dándose el piquito y cómo si nada macho, como si la cosa no fuera con ellos. En las salas de informática, todo Dios con el tuenti y chateando. Lo dicho, de alucine en lo que se ha convertido la universidad pública española. ¿elepiZZa/aZZtel dices? A ése necesitamos, a «ZZ» (Leopoldo Fernández Pujals), en lugar del ZP. Un abrazo campeón.

        Moraleja: Minifalda por aquí, mallitas por allá, taconcitos por ahí, vamos todos a bailar… ¿Grecia? No hombre no, ¡ésto es Hollywood!

        P. S.: Si se te resisten los tuercebotas esos que tienes como comerciales, me llamas y les doy una clase magistral de cómo vender al panoli de turno: Arena en el desierto.

  3. jmn

    Aúnque estemos con la primavera a cuestas, no percibo que la ira florezca aún. Si estamos indignados, apesadumbrados y sinceramente no veo caras excesivamente desencajadas. Gracias a la habilidad de los medios de comunicación entre los temas a tratar del día a día está: el si fulano está ya en el paro, si esta empresa va o no va; que se acaba la liga y empieza el Mundial y que si Jesulín para arriba y el Campa para abajo. Nos hemos dado cuenta del escaso interés que tiene en los diarios el juicio del atentado de la T4?
    A mi meparece que el estado general es de aletargo. Creo que deberíamos manifestarnos solo ante el hecho de oir hablar a nuestro Presi ayer en rueda de prensa. Que sopor! Ni yo lo haría peor; da una sensación muy pero que muy mediocre, pero mediocre vencido que justifica sus decisiones con el único argumento técnico de ser lo único que se puede hacer.
    No obstante y desde mi posición los jóvenes están aún en calma chicha.
    Me pregunto si esto es por que aún no les roza la situación o por haber sido tan bien adoctrinados desde el principio para ante estas situaciones no sentir nada?
    En Grecia Mario, no se yo si hay tan buenos y poderosos camaleones-periodistas, que juegan a senadores entre horas?

  4. Evergetes

    ¿Vaya vuelve el amigo del Sr. Conde Amarguras? Creo recordar que así lo llamo nuestro anfitrión hace un año más o menos, para los que no tuvieron ocasión de leer sus opiniones, ya pronostico que esto pasaría, lo que sucedió es que a nadie nos gusta que se diga la verdad, sobretodo si es dura que nos gusta más que nos regalen el oído con lo que queremos oír, pero la realidad es bien distinta.

    Grecia solo es el detonante de la que se nos viene encima, la economía Griega que es una mentira, de balances amañados una falacia a la que han contribuido todos los países de la UE los primeros Alemania y Francia que colocaban capital de sus ahorradores sin tener en cuenta que la devolución estaba más que dudosa, ahora basta con echarle la culpa a cualquier agencia de calificación de deuda de los desmanes producidos por los gobernantes de las naciones.

    Pues en España está pasando tres cuartos de lo mismo, el dinero que las cajas han regado con profusión en préstamos a promotores, compradores, en fin a todo quisqui cercano a la especulación inmobiliaria, todavía hay incautos que creen que es de las entidades que lo prestaban, o de sus ahorradores, dinero que ha sido comprado mediante endeudamiento a valor inferior del que prestaban haciendo que los balances de las entidades de crédito rayaran lo obsceno por sus beneficios, ese dinero no es nuestro procede de la UE en su mayor parte y ha sido tomado por las entidades financieras a un precio inferior al que lo han prestado a las familias y pequeñas empresas, pero el desmán radica en que ha sido con el aval del Estado Español, que por otra parte ha emitido bonos de deuda del Estado, para compensar y que los buitres financieros han comprado con préstamos a intereses por debajo de los que ofrecen los propios bonos, vamos una falacia mas que han aprovechado los saqueadores de las economías, deuda del Estado que al ser calificada de dudoso cobro por los analistas será el Estado el que tendrá que apechugar con las consecuencias, de momento ya nos están obligando a provisionar la deuda en el balance en forma de reestructuración de la economía, que inevitablemente pasa por una reestructuración de las cajas de ahorro, pero el Sr. Zapatero ha dado instrucciones al Banco de España de que nada de intervenciones, que no se repita lo de CCM, pues emborrona sus torpes planes de recuperación, que por otra parte nadie en Europa se cree. Y la oposición de acuerdo pues le va en ello el poder económico de “sus” autonomías, están a punto de salir al mercado 6.000mm de Euros de deuda emitida por Caja Madrid, con el aval del Estado ya veremos cómo se devuelven.

    El Estado Heleno está en bancarrota y supone un peligro para la UE y claro hay que acudir los demás Estados miembros en su ayuda, dada la situación parece que esto es un hecho incuestionable.

    Lo preocupante es la forma en la que se hace. ¿Tiene lógica que España acuda con la cantidad -prestada por otros- de 12.500 millones de €. Pagando el doble que Alemania en términos de PIB? Cuando la bancarrota del Estado Griego está producida por los prestamos dinerarios ofrecidos precisamente por Alemania y Francia, que han hecho “su agosto” en términos coloquiales con los prestamos y que además en esta crisis mundial su PIB se ha mantenido gracias a las aportaciones del mercado único europeo.

    Las llamadas naciones ricas de la UE que han basado su boyante economía precisamente en el Euro enriqueciéndose aun mas con el mercado único Europeo, no deberían ser los que más aporten a la situación de Grecia que está provocada por los acreedores que no son otros que los países ricos de la UE, parece más lógico que el reflote de la economía Griega fuese a través de quitas de deuda de los acreedores. ¿A qué viene el involucrarnos a los demás? Y de esta forma, haciéndonos más pobres, conseguir que nos endeudemos nosotros también aun más si cabe.

    Los Teutones estarán pensando en la conquista de Europa por otros medios que la fuerza bruta les negó en otros tiempos, con Francia escandaloso cómplice ahora de ellos, pues o nos ponemos a hacer los deberes en forma de saneamiento del sistema financiero español, reforma del mercado laboral, y otras medidas duras para nosotros o vamos camino de ello.

    Y la oposición pues haciendo números que versan en contar los votos para alcanzar el poder, y los jueces pues pagado favores a los políticos que los han nombrado en claro detrimento de la justicia, y los agentes sociales léase COE y Sindicatos pues viviendo de la subvención.

    ¿Y quien va a pagar todo esto? Pues los ciudadanos es decir Vd. y yo, que podemos pensar de un gobierno que considera que el dinero del Estado no es de nadie.

    Tenemos un gobierno que no sirve a la Nación, una oposición que tampoco lo hace, la situación es caos financiero, los comedores de caritas atestados de gente, que hasta hace poco se consideraba corriente, que ya no puede dar de comer a su familia, y entretanto los líderes políticos repartiéndose la miseria de un Estado al que han empobrecido con su sistema en el que los ciudadanos solo estamos incluidos para ser esquilmados.

    Lo de Grecia está al caer, desde aquí siempre se ha abogado por una solución pacifica, solución que pasa por decretar medidas que no son populistas precisamente, pero eso restaría votos al Gobierno y a la Oposición, pero estos ilusos que viven a espaldas del pueblo creen que pueden seguir engañando a la gente por mucho tiempo, pues se les está acabando la credibilidad y eso es malo, muy malo.

    Buenos días amig@s del foro.

  5. Manolo Franco

    SPAIN IS DIFFERENT. Bueno, si… Diferente como todos, porque no hay dos iguales, pero lo que realmente se percibe de nuestros gobernantes es:

    SPAIN IS INDIFFERENT

    Tenemos dos opciones. Aceptar que esto es así y no hacer nada, que es mas o menos como está actuando la Sociedad Civil, o pensar que esto si es así, no puede ser, y por tanto hay que hacer algo, o si esto no es así, hay que empezar a pensar que tenemos que hacer algo.

    No vale sólo con pensarlo. Hay que empezar a hacer algo.

    Hay un artículo muy interesante «Para entender por qué quebrará Grecia», de Martin Feldstein, que os recomiendo: http://www.project-syndicate.org/commentary/feldstein22/Spanish

    1. Ricardo

      Manolo : Opino que no puede ser que esto sea así y por tanto para no perder tiempo e ir al grano hay dos soluciones inmediatas : o se crea un gobierno de concentración SIN ZP o éste dimite de inmediato y elecciones Generales YA. NO hay mucho más.Esperar es muy peligroso. No tenemos porque ver desde la barrera el desastre podemos evitarlo y lo primero es cambiar a ZP . Después vendrán más cosas, muchas más. Si ZP continúa así vamos al desastre.

    2. BORJA

      Manolo;

      Hay que empeszar a hacer algo.

      Y HAY QUE EMPEZAR A HACERLO DESDE AQUI. Con actos concretos.

      Yo me apunto al Nuevo Sistema.

  6. Merce

    En Grecia han muerto tres personas y en España mientras el Presidente y el dirigente de la oposición se reúnen, pero no seguramente con la preocupación de lo que afecta a los españoles, esta larga crisis, sino preocupados porque los ciudadanos pierden la fe en ellos (menos mal). Como siempre la preocupación de ellos son los votos.

    Mantengo que la perdida que pudo haber de valores en la sociedad fue/es motivada por nuestros dirigentes en general, por los gobernantes que aparte de administrar nuestros dineros bien tendrían que preocuparse de no “descarrilar” nuestro sistema financiero, de educación,…..etc

    La gente explotará como en Grecia si esto sigue, porque dentro de los hogares hay tensión y la tensión saldrá fuera de los portales y por montones. Son muchos los que no pueden mantener “una vida digna” y sin capacidad para “aguantar una política/políticos sin dignidad”.
    Resulta agresivo, repulsivo, insoportable…… se reflejará sin duda en todo su esplendor. Nadie lo está remediando sino todo lo contrario. Los datos son todos negativos: mucha deuda pública, déficit, paro….. y por encima florecen la gran cantidad de politicos corruptos.

    Grecia es la antesala de lo que lo más seguro pasará en España.
    Convivimos con una política a mi modo vergonzosa de “gran hermano”. Lástima.

    Buenos días.

  7. superviviente

    Los que opinan que aqui no ocurrirá nada, poco conocen el alma explosiva del pueblo español cuando se le acaba la paciencia, si a ello le unimos el efecto expansor de las revueltas griegas, no tardará mucho en aparecer, de hecho preveo que pronto se sucederán los conflictos pues reuniones como la de ayer son un insulto al ciudadano medio español que en momentos de crisis profunda, vé como los dos responsables de la crisis se reunen nada más y nada menos que para hablar de la reforma de las Cajas y de como seguir repartiendose el pastel de estas entidades, responsables en gran parte de la crisis, producto a su vez de la corrupción politica y financiera, porque no olvidemos nunca que la crisis es originada por la corrupción politica y la codicia financiera.

    Si el saldo de esta corrupción ha sido el de cero detenciones, ningún procesamiento y una multa de menor cuantia al Presidente de CCM, pues que quieren que les diga, que esto no hace más que aumentar el gérmen del conflicto.

    Una crisis que los griegos no aceptan que tengan que pagar siempre los mismos, el pueblo, con subida de impuestos, recorte de salarios y de pensiones y un duro plan de austeridad del que han vuelto ha salir indemnes los causantes del desastre.

    Ante esta humillación, propia de tiranos, no queda más remedio que echarse al monte aqui y donde sea. SAludos.

    1. jmn

      En mi opinión sólo cuando los medios de comunicación decidan, reventará la tarta. Habrá alguna Marylin, preparada ya en la cocina?
      Nos hemos acostumbrado a que un mediocre rodeado de obedientes nos gobierne, y eso ni siquiera es actualidad.
      Ciao

    2. Aguamarina

      De acuerdo contigo,como se decía hace tiempo hay que echarse a la calle¿A que esperamos?¿A que las arcas no den para nada?¿A que germinen los brotes verdes?.El gobierno nos ha querido distraer con ruidos,sonrisas,fotos ,…y ahora llegan los recortables.Es hora de que el ruido lo hagamos nosotros,o pareceremos focas de circo:Con el agua al cuello y a seguir dando palmas.
      Los españoles hacemos gala de nuestro quijotesco referente,creyendo que las aspas de los molinos son de un motor que produce dinero,y acabaremos viviendo de Lo que el viento se llevó.

      1. superviviente

        Me veo comiendo yogurt griego hasta que me jubile……Saludos.

        1. Aguamarina

          Pues si no se va ZP no se si nos dará para el yogourt.O como Scarlet O`Hara juraremos no pasar más hambre y nos haremos políticos todos.

  8. Pitigrilli

    Ya van cayendo las víctimas
    por las calles de un infierno;
    que crearon los que mandan
    asfixiando todo un pueblo.

    La gente anda asustada
    mientras el fútbol reina en el Reino;
    pero aquí nadie se atreve
    a decir…¡que mande el Pueblo!.

    Las trompetas ya se acercan
    id con cuidado…creédnos;
    pues tras medrar en cien historias
    van a dejarnos en cueros:

    Nota: Bote pronto tras un café:

    http://www.youtube.com/watch?v=uXHwkUnydd0

    Desde mi pequeño rincón.

  9. Ricardo

    Estamos ante un panorama francamente preocupante . ayer se ha perdido una oportunidad de oro para dar la cara conjuntamente gobierno y oposición y crear inmediatamente un gobierno de coalición o concentración .Da pavor observar cómo ZP está enajenado : esas miradas perdidas en su discurso son síntoma de que el hombre no está bien . Las bolsas reaccionaron a su rueda de prensa con otra bajada espectacular y si leemos la prensa internacional está perdiendo credibilidad a chorros . De momento comenta ZP que «perseguirá» a las agencias de calificación , más adelante pondrá de vuelta y media a la prensa internacional -como hace con quien no piense como él- .
    España está en una encrucijada : tenemos al peor hombre en el peor momento . La única manera de encarar el asunto es que Dimita con valentía y se convoquen elecciones generales ya .La credibilidad de ZP ha tocado suelo.

  10. icaromoderno

    Las miríadas de hijos bartardos del Rey Midas han sobrecogido la vida pública. Si aquél con su tacto el sol relumbraba, éstos el plomo vil como nube de ceniza volcánica sobre el rebaño esparcen semilla estéril.
    Son los efectos del laberinto bien construido, el encantamiento de la ceguera.
    La tragedia española y la griega, son la misma tragedia. Eternamente con las alas impregnadas de cera.

    ¡Un saludo!

  11. alf-iris

    Al menos para mí, nada justifica una sola muerte y estoy de acuerdo que la ira parece dominar una parte del tejido emocional del país y no conviene alimentarla, pero no es sólo ira, al menos entre los autónomos se percibe, indignación, desencanto, falta de futuro, endeudamiento, tristeza, hastío, desesperación y sensación de haber sido engañados por el sistema, se ha descubierto el truco… pero no digamos como tiene que estar un parado honrado al que se le terminan las ayudas, con familia que alimentar y 5 millones por delante de él o un empresario que no pueda hacer frente a sus pagos. ¡Ya está bien! Si ni los sindicatos, ni gobierno, ni oposición son capaces de hacer nada, alguien tendrá que hacer algo o seremos zombis.

  12. miguel 128

    Dos temas: Grecia y las Cajas.
    Respecto a Grecia, tal y como ya hemos dicho en dias anteriores, sera el reflejo de lo que pasara en España en el caso de que no se tomen las medidas necesarias y nos las tengan que imponer.
    Quizas los gobernantes que tenemos prefieran que nos las impongan desde fuera, porque de esta manera ya tendran a quier echarle el muerto: «Yo no queria», pero…. «ha sido la UE».
    Por otra parte tenemos a los sindicatos, esos que solo representan al 10% de los trabajadores pero hablan en nombre de todos.
    Han aplaudido la huelga de Grecia, donde han muerto 3 inocentes que no sabian ni de que iba mientras se quemaban. Podian haber sido 23.
    Eso es lo que aplueden «nuestros» sindicatos.
    La solucion que espera el «descabezado» de nuesto Presidente es que esos sindicatos que representan al 10% de los trabajadores y la Patronal, que solo se representa asimismo, encabezada por Diaz «Maersans» pacten una reforma laboral, y mientras miles y miles de trabajadores se quedan sin empleo, miles de empresas cierran y miles de autonomos se quedan con una mano delante y la otra detras, sin tan siquiera un medio de subsistencia, los meses van pasando, se van posponiendo las reuniones, como si no hubiese prisa. Viven en otro mundo.

    De otro lado tenemos el tema de las Cajas. En el articulo de hoy leo que la exposicion al ladrillo es del 60%. Ayer tambien lo lei.
    Algo no cuadra, en el comeinzo de la crisis y del estallido de la burbuja inmobiliaria, salia en prensa economica el listado de Bancos y Cajas en orden decreciente de mayor a menor exposicion al ladrillo. En aquel momento algido la que mas tenia era un 40%. ¿Como es posible que despues de gaber suspendido la concesion de prestamos hipotecarios y prestamo constructor, ahora la media sea del 60%?. Estamos seguro ante otro maquillaje, entonces, de las cifras. Ahora que se va acercando el desenlace todos se van ajustando mas a los datos verdaderos.
    Estamos todos sumidos en una paradoja, en una gran mentira y para colmo esperando que alguien nos lo solucione, pero desde fuera.

  13. acis74

    Decidme que no nos morimos un poquito por dentro cada vez que nos detenemos a pensar en la situación real.
    Paro, déficit, corrupción,…¿es que no se muere un poco la esperanza?

    1. Teilhard

      …¿y para que sirve la esperanza?…¿para seguir esperando?…¿que hace usted, nosotros,ademas de esperar?…¿que es lo que esperamos? ¿acaso tenemos idea del sunami que se nos echa encima? ¿se quedaría usted esperando bajo ante la erupción del volcán islandes?..si seguimos esperando, deberemos hacerlo con la puerta atrancada, a la espera de que un desesperado la volatilice con un molotov y quizás ya dejemos de esperar para siempre.

      Saludos

  14. juanarmas

    Las bases son el pilar y soporte de cualquier estructura, y cualquier estructura se derrumba por el deterioro de sus bases. En este caso, la cúspide está tan alejada -tan poco interconectada con la realidad de base-, que sólo notará el estado global de la estructura a la que pertenece (y de la que depende), cuando sienta en sus alturas los temblores iniciales que delaten la inestabilidad previa a su derrumbe. Y ya será tarde.

    Resulta iluso creer que se puede modificar el estado de las cosas desde el propio Sistema; y aunque comprensible, resulta temerario considerar como única alternativa actual la salida de la población a manifestarse en las calles.

    “Tenemos que hacer algo”… bien. El gran problema es que si no se sabe realmente qué hacer ni qué camino general llevar, lo único que vamos a conseguir es generar un estado de ansiedad colectiva -DE MIEDO- que acabará explotando en las calles por cualquier mínima llama -casual o alentada- en forma de incontrolada violencia; de insumisión a “lo que es”, de destrucción, de caos.

    ¿No existe una opción nueva -distinta a asumir pasivamente el estado de las cosas, o bien bajar a las calles a portar rótulos más o menos agresivos y alzar los puños exigiendo una solución o manifestando una repulsa que, posiblemente, será aprovechada para canalizarla hacia ideologías y expresiones violentas-?

    ¿Somos conscientes de que será precisamente la base la que sufra los efectos de un estado de manifestaciones constantes, de inseguridad general, de crisis manifiesta de nuestra nación y, con ello, de aislamiento del resto de naciones y de huida de capitales extranjeros hacia países menos inestables?

    ¿Legalmente se podría exigir por parte de la población un adelanto de las elecciones como paso democrático para intentar, si quiera por el cambio de personas, que la situación adquiera visos de esperanzas que calmen provisionalmente las cosas?

    ¿Y si en esas supuestas elecciones anticipadas se generara un elevado número de abstenciones, se podría reconsiderar un cambio en la ley electoral sin que aflorasen rebeliones y temores reflejados de nuevo en negatividad y violencia?

    ¿No sería más constructivo que, antes de saltar a las calles, se creara un campo de consciencia de la expresión ideológica nacional (universitaria, intelectual, artística, filosófica, económica, empresarial -social, en suma-) que ayudara a fijar un rumbo de partida llegado el momento?

    Un cambio de partido en el gobierno daría inicialmente cierto respiro, si bien tarde o temprano se hará necesario un empobrecimiento de los derechos fundamentales que ha adquirido la base social: reducciones salariales, limitaciones de prestación sanitaria y de jubilación, etc (por eso de que, en los hechos, la base es la que soporta y la que se aprieta…). La queja en forma de manifestación sería entonces inevitable, pero posiblemente ya existiera un asentamiento ideológico de los distintos sectores sociales mencionados (universitario, intelectual, etc…), que darían canalización y guía a las protestas.

    Resulta comprensible llamar a manifestarse en las calles para expresar el malestar, pero si no se lleva otra consigna que la queja, posiblemente sólo sirva para que, por el efecto anónimo de la masa, degenere en desahogo de frustración y violencia… Para quien tiene el estómago vacío y el corazón sin esperanzas, hablar de futuros no sirve de nada. Cuantas más personas vivan en estas extremas circunstancias, más riesgo corre la estructura en que se desmorone y caiga. Manifestarnos ahora posiblemente sólo aumente la presión de su base.

    ¿Hay otra alternativa?

    1. juanarmas

      “Las continuas alzas y bajas de la actividad económica, la inevitable secuencia de auges y depresiones, son los insoslayables efectos provocados por los reiterados intentos de rebajar el interés bruto de mercado mediante la expansión crediticia. No hay forma de evitar el colapso final de todo auge desatado a base de expansión crediticia. Tan sólo cabe optar entre provocar más pronto la crisis poniendo fin voluntariamente a la expansión crediticia o dejar que, por sí solos, el desastre y la ruina total del sistema monetario se produzcan algo más tarde.”
      «La Acción Humana, Tratado de Economía» (1949), de Ludwig Heinrich Edler von Mises

    2. Pitigrilli

      Estimado amigo juanarmas: Dices mucho y dices muy bien todo lo que expones. A mi no me duelen prendas, en alabar a un compañero/a que se expresa en libertad y pleno de razones razonadas.

      Me quedo con tu frase…»Para quien tiene el estómago vacío y el corazón sin esperanzas, hablar de futuros no sirve de nada».

      Muy cierto querido amigo. Pero…¿ que esperas de un País sedado que anda mas preocupado en el MQB y su lideresa/princesa y en el «fúrbol», que en realidades crudas y tangibles?..

      En fin…

      Te dejo un enlace musical, con el fin de aliviar este día entre los días. Cual pianistas en un viejo café, solo nos queda decir…»tócala otra vez Sam».La historia se repite y no aprendemos de nuestros propios errores:

      http://www.youtube.com/watch?v=se9rfWucgeY

      Desde mi pequeño rincón.

      1. juanarmas

        Estimado Pitigrilli, gracias por tu comentario. En lo que comentas, no es casual que casi todos los días haya futbol o programas de risa suelta, o series de vidas ficticias; o que se juzgue la vida de los famosos, aun estando algunos muertos.

        Si no hubiera tele…Si no hubiera tele se despertaría un «mono» muy distinto al que ayer acariciaba a la paloma…

        La historia se repite porque en lo esencial son rasgos inmutables, ajenos por tanto a los tiempos y las razas. Vestimos de modernidad nuestro presente, pero la historia se repite; a veces, de forma tristemente trágica por anunciada.

        Un abrazo

    3. Aloe

      Buenos días Juanarmas:

      Un comentario cargado de sentido común, que en estos días, no parece ser el más común de los sentidos.

      hablas de una conciencia social- intelectual; en verdad crees que la tenemos. Es posible, mas tengo la certeza de que cuando la base piramidal que sustenta al poder, se desestabiliza en su más bajo nivel, toda la pirámide se tambalea, pero amigo, para eso están los apuntalamientos , esos que mediante subvenciones realiza el gobierno y aunque en un estado de ruina total nos encontremos , ellos llegarán , por que la base, conocedora de que no tiene otro recurso les aguantará.

      Esto es todo producto de una situación casi Kafkiana, que nos ahoga.
      A pesar de todo confío en el ser humano, y saldremos, «más se perdió en Cuba», espero que sin las repercusiones en que aquellos episodios derivaron unos años después.

      Buenos días.

      1. juanarmas

        Coincido contigo en confiar en el ser humano; creo que sólo los individuos podrán intentar solucionar esta crisis colectiva.

        No; no creo que exista una base de «conciencia social-intelectual»: al contrario. Por eso comento que hay que buscar la implicación manifiesta de todos los colectivos sociales. ¡Qué menos!

        Hace falta implicación de todos los colectivos, y esta implicación nacerá inicialmente de estos, sino de iniciativas individuales en economistas, juristas, abogados, escritores, sociólogos, médicos, actores, músicos, profesores, químicos, farmacéuticos, empresarios, etc, etc, etc.

        Sinceramente, creo que el nivel de aguante de la población está en reserva, en zona roja.

        Un cordial saludo y gracias.

    4. Q

      La única manera de evitar la violencia futura es cambiar las estructuras desde la cúspide, cuaquiera que sea el que esté en ella. Ese cambio de estructuras tiene que tender a restituir el desequilibrio social que describes. Aquí, se ha desarrollado bastante sobre ese cambio. Debemos saber que es lo que queremos, por eso hay que desarrollar ideas, insistir en ellas y exigir desde este foro ese cambio.

      Muchas gracias Juan por tu exposición das en el blanco.

      1. juanarmas

        Creo que como comentas es posible conseguir que esa cúspide se dé cuenta -tome consciencia- de que ha de cambiar en los hechos. Hará falta una implicación de individuos de todos los colectivos, que consigan arrastrar a estos a esa participación activa, real; también en los hechos.
        Este foro, junto con otras iniciativas emergentes, pueden ser una excelente manera de sacar partido a esta excelente herramienta que es internet.

        Que así sea : )

    5. Aguamarina

      Todo lo que sea propuestas ideológicas es conveniente ,de acuerdo.Pero ideas,soluciones…Ahora que que estamos como estamos,las ideologías han quedado en el tintero de quienes fueron advertidos por la crisis y la negaban,y seguían gastando,y seguían engañando y seguían traicionando la confianza y el bolsillo de los españoles.Si las manifestaciones ahora sólo sirvieran para aumentar tensiones,esa tensión de su base(la que le gustaba a ZP),recordemos quien la provocó.
      La situación es muy alarmante,y que quede de una vez clara que es alarmante y no tengamos que sofocarla los más indefensos¿aún más?.Este gobierno ha evidenciado no sólo su incapacidad,sino también su indignidad,por lo tanto creo que en primer lugar,lo que se debe pedir es la dimisión de este indigno gobierno,a quien lo de»clase política»no hay traducción ,ni en catalán,ni en vasco ,ni en castellano,que le haga entender su responsabilidad.Empecemos por quitar las malas hierbas manifiestas .

        1. Aguamarina

          Manifestándonos pidiendo la dimisión de ZP.Sinceramente no entiendo tanta benevolencia con este gobierno,¡si al final va a ser que la culpa va a ser nuestra!.Las manifestaciones ,pacíficas son necesarias.La responsabilidad de negar la crisis ,malgestionar,engañar,malgastar,es del gobierno.Esas son las malas hierbas que dejamos crecer y hasta regamos con nuestra pasividad.Esto acabará por sentar precedente de lo que las tragaderas de un pueblo puede aguantar.Para mi está clarísimo.Tanta teoría economica,tanto visionario,pero el pueblo llano es el que no va a poder sostener su dia a dia¿en que lenguaje tendremos que hablar?Mejor ahora a esperar a que hable la desesperación.

          1. juanarmas

            Aunque cada vez más chiquito, aún me permite manifestarme el sistema del blog 🙂
            Las manifestaciones pacíficas servirían para comprobar en los hechos hasta qué punto la sociedad quiere implicarse; hasta qué punto es consciente de la etapa que como nación estamos atravesando desde hace tiempo, en un túnel que se adivina cada vez más negro hasta el supuesto amanecer (ojalá, «renacer»).

            La duda está en saber hasta qué punto el nivel de desesperación está ya tan enquistado y reprimido en la sociedad, que quizás sea suficiente un poco de presencia en las calles a nivel general para que la estabilidad social «explote».

            En todo caso, me temo que por mucho que debatamos, será lo que será, pero creo que la gran mayoría de ciudadanos españoles opinamos que esto, como ciclo -sea lo que sea lo que venga- está llegando a su fin.

            También me gusta leerte.

    6. atati

      ¿Hay otra alternativa? preguntas al final de tu excelente comentario, estimado Juan. Pues yo creo que la única alternativa que hay a corto plazo, e incluso a medio plazo, es que los dos partidos gallos, que nos guste o no van a seguir dirigiendo el cotarro político, se comprometan a realizar una serie de medidas entre las cuales destacaría las siguientes.

      – Poner fin a sus prebendas económicas incluyendo sobre todo sus pensiones vitalicias.

      – Aumentar entre 5 y 10 puntos los impuestos a las grandes fortunas, especialmente a las derivadas de operaciones especulativas.

      – Una inspección más eficiente que evite la evasión o el trampeo del pago de impuestos.

      – Reforma del sistema financiero, controlando las actividades especulativas de los tiburones de siempre.

      – Reducción de gastos militares; de la Corona; de propaganda electoral; de subvenciones a organizaciones como pueden ser partidos políticos, sindicatos, iglesia, eventos deportivos.

      – Incentivar más eficazmente la contratación fija de personal.

      – Aprovechamiento más útil de todo el funcionariado e instalaciones correspondientes.

      – Instauración de listas abiertas en las elecciones.

      Supongo que la lista sería interminable, pero considero que la única manera de alcanzar estos logros es mediante la presión social y mediática para que los dos partidos se comprometan que allá donde estén gobernando apliquen este tipo de medidas. Pero para eso hace falta plataformas cívicas que se movilicen en función de objetivos concretos, realizando las campañas necesarias para concienciar al conjunto de la sociedad que mientras no se hagan unas profundas reformas, obviamente todo va a seguir igual. Los partidos deben ser presionados por medio de una opinión pública sensibilizada adecuadamente para que dichos partidos no tengan más remedio que aceptar este tipo de medidas. Saludos amigo.

      1. Aguamarina

        Muchas gracias por tu aportación,y por tu esfuerzo constructivo.Pero yo pienso que el Gobierno ,con tantos asesores,que tanto nos cuestan deberían saberlo.¿…?
        Si no lo saben y saben que no lo saben,deberían hacer caso a quienes saben .
        Si no lo saben y creen que lo saben es que son rematadamente memos.
        Si saben y no lo aplican,son irresponsables o persiguen sucios intereses y deberían irse ya mismo,o se les manda a buscar la jubilación a otra parte.

          1. Aguamarina

            No tengo nada que perdonar,siempre es un placer leerte,Juan.Gracias por tus siempre estupendos comentarios.

      2. juanarmas

        «Los partidos deben ser presionados por medio de una opinión pública sensibilizada adecuadamente para que dichos partidos no tengan más remedio que aceptar este tipo de medidas». Por ahora, si las circunstancias lo permiten, no veo mejor opción. Gracias a ambos.

        1. Aguamarina

          Por ahí iba yo,la opinión pública va a acabar sensibilizándose a costa de vivir auténticos dramas,si su sensibilidad es la adecuada,culta,equilibrada …la necesidad vital se expresa en términos elementales,yo creo que estamos dando muestra de gran templanza,pero no es valorada o es malinterpretada.Insisto en que estamos acostumbrando mal a la clase política.Y tendremos que darnos a valer no soportando ir aún a peor.Gobierno dimisión.(Mantengo).
          Saludos

  15. Miguelac78

    Lo que se vio ayer en Grecia fue una manifestación triste, por los muertos y por las actitudes de algunos manifestantes. Sin duda fue el preludio de una oleada quizá antisistema, antiglobalización o anticapitalista, en los que unos reclaman sus derechos y se ven arrastrados por la violencia de unos pocos que lo único que buscan es contagiar ese estado de terror y aliviar su violencia retenida. Yo creo que se puede combatir contra el sistema de otra manera la verdad.

    Que en España se van a ver manifestaciones? Espero…y deseo que sí. Que sea cómo la de Grecia? Deseo…y espero que no.

    En cuanto a la reunión de los dos principales líderes políticos de “la España desmembrada”…pues cómo nos temíamos todos, una patochada más, decisiones que no nos dan nada nuevo… nos mantienen en la desilusión. Pero tengo que reconocer que me sorprendió una cosa. No me esperaba que durara tan poco el aperitivo, lo que demuestra que las relaciones entre los dos partidos quizá se encuentren más alejadas que nunca, y esto es importante por lo menos en mi modesta opinión, no sé si para bien o para mal, o incluso puede que no sirva para nada en un futuro próximo este distanciamiento, pero a mi parecer es algo relevante.

  16. Manuela

    Buenos días:

    Una situación muy complicada la que están viviendo algunos países europeos, en este momento Grecia, pero para desgracia nosotros no estamos muy lejos de que pueda ocurrir algo similar y no debemos permitir eso.
    Ayer me dió verguenza ser española, bueno mejor dicho me ha dolido tener dos personajes como son Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy, uno como presidente del gobierno y el otro como lider de la oposición. Después de 18 meses que no se reunían, algo que ya es inconcebible con todo lo que ha caído en esos 18 meses, resulta que al único acuerdo que llegan es a la reestructuración de las cajas de ahorros y simplemente llegan a ese acuerdo por la presión que estaban recibiendo del BdE o simplemente porque sus amigos y sus partidos son los que están sentados en los sillones de esas cajas. Pura verguenza.

    Con la que tenemos encima, no llegan a ningún acuerdo ni para crear en la población una mínima esperanza.
    No podemos permitir que estas personas nos hundan, a mi personalmente me da igual que les pase a ellos, es que me da igual si ganan como si pierden, pero si me importa mi familia, mis vecinos, mis amigos y mis conciudadanos y me importo yo, que me ha costado mucho llegar a donde estoy y en estos momentos lo único que veo es que todos nos vamos a hundir, seamos o votemos al partido que votemos.
    No podemos permitir que el país inicie una revuelta, no podemos, eso es muy peligroso, y la gente no se moverá por la cultura, por la educación pero en el momento en que no tengan en el bolsillo un euro para gastar o que se tengan que apretar el cinturón para lavar las malas finanzas de otros, entonces eso puede ser muy pero que muy peligroso.

    No quiero ser catastrófica pero la situación no pinta bien, ni en Grecia, ni en Portugal, ni en España, pero siendo egoísta a mi me importa lo nuestRo, al fin y al cabo es donde vivimos, es por lo que tenemos que luchar todos, desde la tranquilidad pero tenemos que exigir que se busquen soluciones, cada día vamos a peor. Cada día hay menos dinero, cada día hay más paro, cada día a las familias les cuesta llegar más a fin de mes, cada día cierran más empresas, cada día avanzamos más para una economía de subsistencia.

    ¿Qué podemos hacer?, protestando, exigiendo. No veo una solución a corto plazo, pero si no se ponen las pilas, la solución ni la habrá a largo plazo. Se necesita urgentemente una comisión formada por personas competentes tanto de la política como de las finanzas, como de cualquier medio privado que puedan aportar soluciones eficaces. Todos los partidos políticos tienen que estar unidos y creo, que tal vez González y Aznar deberían formar parte de esa comisión. Harían cosas mal pero también hicieron cosas bien y son personas que internacionalmente tienen un peso, algo que ni ZP ni Rajoy tienen.

    Antes de llegar a estallidos en las calles hay que buscar soluciones y sobre todo dar confianza a la ciudadanía.
    Está nuestro futuro en juego, no está el futuro de ZP o Rajoy, sinceramente a esos que les zurzan pero nosotros no podemos permitir que nuestra gente las pase canutas por la ineptitud, el orgullo y la sinverguenzería de unos cuantos.

  17. Osnofla

    Buenos días y muchas gracias, querido amigo y Tutor de este nuestro Foro de Debates, por la introducción, humana y sensible, que has realizado en el nombre de estos tres primeros fallecidos, en Europa, por la irresponsabilidad de terceros que guardan sus elementos promiscuos encima de los sofás, mientras los otros mueren defendiendo lo que es suyo, legalmente suyo.

    Los elementos, mal denominadas fuerzas del orden, deberían ser más listos y aprender a oler a los verdaderos responsables de todo esto. Aquí, el Pueblo, los Ciudadanos, solamente somos culpables de trabajar, los que podemos, y pagar impuestos, muchos más que los sinvergüenzas de muchos empresarios que cierran negocios teniendo sus dineros a salvo, para que vosotros y todos los demás: políticos, jueces, magistrados, policías, militares, religiosos, maestros, funcionarios en general, incluyendo banqueros y los funcionarios privados de la banca, cobréis vuestras miserias, que no miserables sueldo, y nos estéis tocando las pelotas permanentemente y además sin permiso, con alevosía y premeditación.

    Hoy podría decir, ¡me cago en vuestros muertos!, pero no tienen la culpa de que seáis como sois, majaderos. Y además son mis Amigos de El Universo también, una vez que se van, son. Viven felices y esperan que sepamos cambiar. Pero veo que vosotros sois incapaces de hacer nada que se parezca. Pues entonces, ¡me cago en vosotros, en todos vosotros, que estáis vivos y nos estáis jodiendo, día a día.

    Vienen días muy difíciles. Mucha gente quedará en el camino. Pero de esta salimos reforzados en todos los sentidos. Nunca jamás volverá a ser igual, nunca jamás- Lo veréis y comprenderéis.

    ¡Gracias a los benditos luchadores, que quizás como bien dice Mario, ni sepan por qué han muerto, que han dejado sus vidas en favor de sus prójimos, en favor de la dignidad, de la Paz, de la Armonía, de la Libertad, de los derechos de los Ciudadanos, de la Madre Naturaleza, de El Universo! ¡Ni una gota de vuestra sangre quedará sin ser redimida por nosotros. Sabremos a provechar vuestro sacrificio para exigir que paguen los que son responsables y que nos den lo nuestro! Saben que se les acaba el tiempo, que no estamos sedados como piensan, estamos esperando el momento, la sangre nos hierve, pero sabemos ser inteligentes. Lo fácil, lo que buscáis es el enfrentamiento puro y duro, pero no, os esperaréis a que digamos nosotros ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y algo más importante, saber ¿por qué? y esto también lo tenemos muy claro.

    http://vimeo.com/9976222

    1. we

      Si te refieres a los tres muertos de Grecia te diré que no eran luchadores de nada. Que estaban en un banco haciendo gestiones, entre ellos una mujer embarazada y unos salvajes de la ultra izda, de los antisistema que la arman en todas las cumbres del G8 etc les abrasaron con un coctel molotov.
      Dejémonos de cursiladas. Una cosa es la gente que está muy enfadada y se manifiesta y otra muy distinta estos comando organizados que van perfectamente pretrechados para liarla y causar victimas inocentes.
      Si los causantes hubiesen sido gente de la ultra derecha, a estas horas sabríamos hasta su lugar de nacimiento.
      Ojito con jugar con estas cosas. Menos loas a los mártires que no deseaban serlo y más serenidad.

      1. Osnofla

        Buenas tardes we. Gracias por sus palabras. Me refiero a la sinceridad que emite cuando habla escribiendo. ¿Me llama cursi cuando hablo con mi corazón? Gracias otra vez. Parece que estaba ayer en las calles de Grecia, es más, da la sensación de que la situación precisa era o muy cerca del banco o en el propio banco, digo esto por la exactitud de sus comentarios en cuanto a los intervinientes en los hechos. De todas maneras su corazón debe estar muy seco para decir lo que dice. ¿Cree que si hubiesen sido directivos les hubiera pasado lo mismo? No entro ni tan siquiera a valorar ¿por qué estaban trabajando o no? ¿Por qué ellos no estaban en las calles luchando por lo de todos? Mis bendiciones y alabanzas son para tres muertos, sin ponerles color ni ideología. Eso es un sentimiento humano que se tiene o no, aquí no hay excusas. ¿Hay que poner excusas a las muertes para tener un sentimiento humano? me parece que, como en otras, en tantas ocasiones he escrito, se sabe perfectamente quién es quién por lo que escribe y dice, por las aportaciones que deja explicitas, y estas hablan en demasía de cada uno. Yo sé perfectamente que las mías me sitúan en donde quiero, las digo yo, las asumo yo, no me escondo, voy de frente y a cara descubierta cuando me expreso. Hoy no hacía mención a color de ideas o consideración partidista. Hoy quería expresar mi rabia y dolor hacía lo injusto de unas muertes que nunca jamás se tenían que haber producido, ni en Grecia, ni en ningún otro lugar del Mundo mundial. Es fácil, estamos acostumbrados a justificar, escondiendo la verdad, los diferentes actos y las consecuencias de estos. Me parece que no ha mamado mucho las diferentes luchas que hubo en nuestro país durante muchos años, sin referirme para nada a la confrontación civil, me refiero a los años de la dictadura. No justifico para nada que las muertes se hayan producido por los cocteles incendiarios lanzados por unos manifestantes, con ira, rabia, odio, o lo que fuera, hacía los culpables, o lo que les representa, LOS BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS, la mala suerte es que siempre mueren inocentes, cuando las pelotas o los ovarios se les tenían que haber quemado a los culpables verdaderos de los acontecimientos. Eso es lo que siempre tienen, gentes que les defienden a cualquier precio. Gentes que ven grupos estructurados y organizados que luchan, utilizando maneras violentas que no les justifican, según estas gentes, encubiertos entre los ciudadanos normales y generan los muertos, las crisis, los problemas, la falta de trabajo, la falta de circulante, el cierre de las empresas, y ¿cuántas cosas más? Me alegra saber que su opinión es clara. Sé que al lado suyo no podré ir nunca, pues si una bala ¿perdida me mata? Usted dirá qué era por estar organizado defendiendo los intereses de todos los que estamos pisados, humillados, heridos en nuestras Almas, sin otra posibilidad que gritar para defender lo nuestro, y por ello es justo, me lo he merecido. Gracias por sus palabras, por esa sensatez que expone cuando dice que digo cursiladas. Lo suyo es sensatez a raudales. Muchas gracias también a los que le han votado dándole esas maravillosas calificaciones. Me alegro de saber con quién estoy y con quién no. La vida es así. Mi conciencia es limpia en cuanto a los sentimientos expresados, y también está muy tranquila en cuanto a los comentarios realizados sobre los sinvergüenzas que deambulan por las calles del Mundo sin asumir sus responsabilidades. Cada día tengo más claro lo que soy y lo que quiero seguir siendo, no lo escondo, por ello insisto en tener una gran fe en El Universo y en las sentencias que vaya dictando. Cada palo que aguante su vela, la mía seguirá surcando los mares de la dignidad y la honradez en mis expresiones, siendo consciente de que no gustan, no me importa, no es lo que me anima a estar por aquí. Suerte en su vida y que sea siempre para bien. ¡Benditos sean los tres muertos y los que salieron a las calles defendiendo lo suyo!

        1. felix de valois

          Alfonso has expresado unos sentimientos que te honrran y,también es cierto que en este lenguaje escrito a veces,demasiadas veces,se nos escapan algunas frases que no tienen la vuelta de la matización como en una tertulia. Eso tu lo comprendes perfectamente y,de ello estoy seguro,que a estas horas lo habrás entendido perfectamente. Resulta siempre de un riesgo extremo achacar unos actos a determinadas posiciones pues,aun lo mas evidente,lleva oculta una capa de fiera estulticia que confunde aun los mejores sentimientos. Cualquier persona,incluso de los aparatos del Estado, es capaz de infiltrarse en actos cualesquiera; de ahí la gravedad de las atribuciones gratuitas. Y no a tí apreciado Alfonso.
          En fin,creo que a estas horas ya todo se vé un poco diferente. No espero menos de tí.
          Saludos cordiales

          1. Osnofla

            No lo dudes, querido amigo de éste nuestro Foro. Cordiales saludos.

        2. be

          Querido Osnofla, ante esto, no podía dejar de decirte, que a mi no me cabe la menor duda de que siempre escribes con toda tu emoción y autenticidad, y eso es bueno y original. Así que yo te animo a que sigas adelante, aunque no haga falta que te lo diga, pues si algo te sobra a ti es la fuerza…Buen dia.

    2. Osnofla

      Buenos días, aunque no Ustedes, los de los puntitos, no se lo merecen. ¿Qué pensaban, que se iban a ir de rositas? Conmigo están muy equivocados, entonces. Para mí los puntitos me la traen al pairo, pero lo respeto. Pero cuando los que puntúan son peor que la persona a la cual le dirijo mis respuestas, ésta por lo menos expresa lo que piensa y da la cara, eso entonces lo expreso de igual manera. Por ello, esta reflexión va para Ustedes, para sus mentes de mentes y para sus deditos, que en vez de ser utilizados para pasar páginas de libros que den sustento y base a su pobre inteligencia o lo sepan utilizar para otras cosas beneficiosas, como elemento de aplicación sexual, por ejemplo, solamente, parece, insisto, que sus mentes, claras y directas, seguidistas y perniciosas, les llevan a apretar los puntitos. CINICOS Y CINICAS QUE SON. Escriban Ustedes y dejen, menos puntitos, y más consideraciones reales de lo que son. En estos momentos, se lo digo yo, claro y a la cara, con mis dedos: son ustedes unos vergonzosos y tímidos sin personalidad alguna. Y este tipo de personas no me gusta nada, pero nada de nada.

      1. Pitigrilli

        Estimado amigo Osnofla: ¡Cálmate y no hagas caso!.

        Yo me lo paso bomba-los que controlan los puntos otorgados y ausentes espero que mucho mas que yo-.

        Nosotros a lo nuestro…a comentar, hasta que el cansancio llega a hacernos mella temporalmente.Entonces..un Kit Kat..y en marcha de nuevo.

        Para que veas que ratifico lo que expreso ahora…¡un beso enorme a todos los «dedos chupete» femeninos y un abrazo enorme para ellos.

        Encima voy a dedicarles una canción a las «cuchi pandis»:

        http://www.youtube.com/watch?v=Nm-h-ZNSz7s

        Un abrazo en tu Alma.

      2. alea

        Yo soy una de los que le ha dado un puntito, y se lo he dado porque su comentario me parece absolutamente desafortunado.y no solo este sino la mayoria de los que hace. Iba a a enumerarle qué y porqué, pero no merece la pena, no se salva ni uno de los parrafos. Y encima cuando we le dice que no haga luchadores de los tres muertos que lo fueron por las circustancias,porue estaban o trabajaban en un banco, usted entra en el descalificativo personal diciendole algo tan cruel como «que tiene que tener el corazon muy seco», como tambien nos insulta y se comporta de manera soez con los que hacemos legitimo uso de la herramienta de los puntitos, que para algo creo yo que la han puesto. Usted, el que a renglon seguido «nos quiere a todos»
        Por último le voy a dar un consejo, que seguro no valorará.: Antes de soltar toda su verborrea, piense que es lo que quiere decir, el mensaje que quiere transmitir, y una vez que lo tenga claro, entonces sí escriba. Si consigue un texto con menos de 30 lineas y un mensaje claro dese usted diez puntos, y probablemente cuente tambien con los mios, porque yo a diferencia de usted, y aunque no le quiero, no soy rencorosa.
        Tenga usted un buen día

        1. Osnofla

          Buenas tardes. Me alegra y entusiasma su presencia, real y cierta, pues las personas que enfrentan, que demuestran sus creencias, me sugieren un tremendo respeto aunque existan distancias importantes. Siempre he entendido que en un lugar de debates, como este en el cual nos encontramos, se den posturas tan diferentes como la suya y, según parece y dice, las mías. Eso es de una generosidad tremenda. Le guste o no, debatir es intentar dar a conocer las divergencias e intentar, por la lectura, ya que por la conversación directa es imposible, de momento, quedarse con lo que uno cree que puede ser positivo, incluso, poder variar sus creencias al respecto de comprender que lo dicho por otras personas es más coherente, cierto y veraz. De ahí mi agradecimiento sincero a Usted.

          En relación a su comentario hacía mis escritos, aportaciones e intervenciones, igualmente le agradezco su sinceridad. Me agrada la gente que va de frente, pero comprenderá que, al igual que Usted es libre de emitir valoraciones, yo soy igual de libre de exponer lo que estimo no me agrada, por ello, dentro del máximo respeto a las creencias de cada cual, le estoy contestando. Hay un dicho muy nuestro que dice: “las palabras no pueden ser enmarcadas. Están para ser usadas y son elemento de transmisión de pareceres discordantes, pues en la génesis de las mismas, nacieron, creadas, por unos para hacer daño, por otros para dar comprensión y por terceros para el uso que les venga en gana”. La recepción de las mismas son muy personales, requiere de un modo de pensar que cada individuo ha ido construyendo en su ser, y por ello estamos donde estamos, en la diversidad, en la ruptura de intereses comunes y, cómo no, en la miseria de la disputa ideológica que manda más que cualquier otra cosa.

          Nunca he pretendido, así lo he manifestado en muchas ocasiones, tener adeptos a mi forma de expresar o maneras de pensar, son mías. Y también he dicho que soy persona que puede equivocarse, cuando soy consciente de ello o alguien, en el uso de su libertad, me llama la atención, pido perdón y rectifico, entiendo que de esto no se da mucho por estos lares. Pero este, su escrito y el de we, no entran en dichos parámetros. No puedo disculparme por lo dicho, quizás sí en la forma, en una cierta agresividad escrita que, es lo que parece ser les ha molestado, al margen de que no le guste para nada mis aportaciones, eso es otra cosa. Es aquí donde no me duelen prendas y le pido públicamente perdón a Usted, a we, y a cualquier otra persona que se haya podido sentir dolida por esa manera y forma de expresar. Insisto, no por el contenido, el cual es el que és.

          Y siento mucho que mis extensos escritos le deparen, a usted y a otras personas, una sensación tan clara, quizás, es que somos mentes muy diferentes y vemos el mundo donde pacemos, el mismo mundo, de maneras muy distintas. Eso es un concepto de libertad, de muestreo de nuestro paso por esta vida, y me alegro de ello, de que existan personas que opinen de maneras tan distintas a las mías. No es fácil vivir en una sociedad donde siempre el miedo, el temor, la preocupación por el qué dirán y cuestiones similares, nos estén pasando factura diaria. Pero seguiré luchando por aquello que creo y estimo es justo y merece la pena el esfuerzo. No le conozco, no me conoce, pero le digo que quién me conoce sabe que, aún estando distanciados en lo sustancial, podemos aderezar grandes momentos de satisfacción, pues la sangre no llega al río, los debates son intensos pero agradables y siempre nos queda el regustillo de ansiar un próximo encuentro, pues todos sabemos que del dialogo salen los mejores seres humanos.

          Cambio mi expresión hacia we, y digo que quizás el vivir en una sociedad donde siempre ha imperado la determinación de las personas por tener su razón, lo cual me parece loable, pero igualmente me parece de honor luchar contra ello, el corazón seco sea el mío. Me siento orgulloso de que sea así, y ya me preocuparé de irlo regando con agua universal y sana, pues mientras siga en esta vida siento, con gran pena, que deberá seguir estando seco, muy seco, durante mucho tiempo. Es mía, exclusivamente y de aquellos que puedan estar en una onda similar, la lucha por el cambio a húmedo, a un corazón más húmedo, pero para ello, entiendo, sé, estoy seguro, que deberé seguir luchando y cada vez con más intensidad y ánimos, para encontrar el camino que de verdad traiga la Libertad, la Paz, la Armonía, la Solidaridad y muchas más cosas que comprendo, son las que nos dividen y en esas estamos.

          No se sienta querida, si esa es su elección, pero creo que si hiciésemos más uso de dichas palabras otro gallo nos cantaría, a todos. Suyo siempre, para lo que requiera de debates sensatos, aunque alejados en las formas y en los modos, de la práctica diaria, Alfonso.

  18. valentinmedina

    Pregunta un sabio de cultura oriental a un occidental, «Tu crees que un hombre puede cambiar su destino» y le contesta el occidental «un hombre hace lo que puede, hasta que se destino es revelado», pues lo mismo ha sucedido en Grecia, creía la clase política que pueden cambiar las situaciones que provocan y al final se ha revelado perfectamente, es decir, la situación es grave para la población.

    Si tienes la oportunidad D. Mario Conde de leer este comentario, he escrito un pequeño estudio el porque de esta situación, y como bien sabes, los bancos centrales tienen un poder infinito, tanto es así, que puede modificar la economía de un bloque económico con simples, motivo por el cual te solicito un email para enviartelo.

    Siento mucho la situación de Grecia, pero ojo, en España puede pasar lo mismo, ya se empezó el rumor, que los euros fabricados en España se estaba sustituyendo por el de otros paises del Norte de la Unión Europea, luego dudan si podemos pagar la deuda, otro rumor dice que España pedirá al FMI la cantidad de 280.000 mil millones de Euro, etc., y los que seguirán diciendo, interesados o no, pero hay que poner orden en España en todos los aspectos, ya sea económico, social, etc.

    Un saludo a todos

  19. manueldominguez

    Y mientras en Grecia tres personas morían, en España se reunían los líderes del Gobierno y de la oposición, tal vez presionados por las encuestas publicadas en prensa que indican la pérdida de confianza de ambos instalada en el seno de la sociedad española.
    Esto dice el escrito de hoy, y añado yo lideres ¿de que? si tuvieran vergüenza ambos se marcharían para casa llorar sus penas, lideres con una puntuación, con una valoración pésima de la sociedad española, esos son los lideres con ZP-3,98 Rajoy 3,50, con esta puntuación ellos son los que gobiernan y aspiran a gobernar, donde esta la ética, las buenas costumbres y la decencia, es inadmisible que estos señores gobiernen y sean el futuro, hoy tenemos el para doble del de Grecia yo pronostique esos disturbios en España para mayo, me estoy equivocando, pero como dice Socrates, mientras aquí exista la televisión del corazón y sus fornicios, ¡dios, que país!

  20. Osnofla

    Asunto Cajas de Ahorro. Hace mucho tiempo dejé por escrito lo que ocurría, antes de ser condenada a galeras, en CCM. Lo he vivido en primera persona. Me robaron mis dineros honradamente ganados, dejándome de pagar las prospecciones realizadas para ubicar sus oficinas en la tan rápida expansión. Todos los que se llamaban directivos son aves de rapiña y ninguno tendrá las santas pelotas u ovarios de ponerme una querella pues gustoso estoy por entregar las pruebas definitivas de tanto robo descarado. Las cajas han estado y están al servicio de los políticos, les financian sus gracias y así parece que hacen algo, ¡Señores, lo que hagan deben hacerlo con lo que realmente tienen y disponen. No sacando dinero de los presupuestos de años venideros! La Generalitat Valenciana debe tanto como lo que recaude en los próximos 25 años a fecha de hoy, según dicen sus propios diarios. ¿Si ahora se fuese el PP y llegase superviviente con sus gentes honradas, con qué partidas presupuestarias podría gobernar consecuentemente? Con ninguna. Pues eso es lo que han hecho todos los políticos, del color que sean, con las Cajas y la filosofía de estas. NOS HAN ROBADO A LA CARA. NOS ESTÁN ROBANDO A LA CARA. Y NOS QUIEREN SEGUIR ROBANDO A LA CARA. CARADURAS QUE SON, OIGA!!!

    Queremos unas Cajas nuestras. Sin políticos. Sin Sindicatos. Sin derechas, ni centro, ni izquierdas. Con directivos, bien pagados, pero honrados y trabajadores. Con trabajadores honrados que no se crean dioses, que son iguales y cobran de nosotros, de los clientes. Y si los Ayuntamientos necesitan, se estudia y se les da o no, pero con garantías y seguridad. Nunca pudiéndose endeudar más allá de sus cuatro años de mandato, es decir, 3+1.

    ¿No se les cae la cara de vergüenza a tanto chorizo como hay? Y luego que quieren que les tengamos en consideración, a la calle les mandaría yo, con pico y pala para hacer carreteras, a mil euros al mes, con pan y agua, y una buena comida al día. ¿Sabrían lo que es trabajar? Sí, seguro.

    Vaya, vaya, vaya, cuanto cerdo anda suelto por el campo. me parece que las élites que proclama el bueno y querido amigo Sócrates, lo van a pasar un poco mal como los otros se pongan de mala leche y no tardará mucho más el tiempo de llegar ese momento. Ni el fútbol va a apaciguar los ánimos.

  21. MARIAJO

    Tengo familia en Grecia. Gente sencilla que como tanta otra ha conseguido lo que tienen ahorrando y no endeudandose. La deuda no es suya, es de un gobierno corrupto, que se ha vendido a lo largo de su historia esperando el maná de los imperios para acabar guerreando política y culturalmente con sus vecinos invasores, los turcos. Han salido muchas veces a la calle, pero en dos grupos muy diferenciados, el xorió y los taraeías (creo que se escribe así). Los primeros, como en este caso, son un gran número de la intelectualidad griega, para reivindicar a los políticos y banqueros sus valores olvidados y los últimos, para distorsionar y enloquecer a todos. Ellos son los causantes de toda la violencia que se propaga en sus calles. Siempre están ahí esperando ocasiones propicias.
    Grecia está asustada y dolida. Su orgullo y su forma de ser como pueblo, el fantasma de las invasiones y la corrupción de sus clases dirigentes la dejan indefensa hacia un embargo o direccionamiento de su vida.
    No creo que sea el mismo caso que España. España está endeudada desde su hogar mas pequeño pero no tanto como estado. Es diferente. Nosotros no vivimos una derrota, vivimos una ruina. Y las derrotas son los finales de las batallas, pero no de las guerras…las ruinas dejan a los hombres paralizados.

    1. Aloe

      Hola Mariajo:

      Siento profundamente dolor por el pueblo griego. Siento en el ámbito personal lo de tu familia, ya que te toca directamente, lo siento.

      Cierto es que nadie escarmienta en cabeza ajena, eso es lo que más me preocupa. Nos llevarán directamente al precipicio, su soberbia, les impide frenar y rectificar. Lamentable situación.

      Un abrazo.

      Aloe.

  22. Hypatia

    Buenos días,
    Como dice el Presidente griego, su país está al borde del abismo. No sólo por la crisis que hay sino por las consecuencias de la misma, puesto que ayer murieron tres personas en una huelga, y una de ellas era una mujer embarazada. Los hechos que ocurrieron son calificados de violencia sin límite por Papandréu. ¿Hasta dónde se va a llegar con toda esta violencia y caos? ¿Habrá efecto imán en España? La violencia no es sino una expresión del miedo que tienen los griegos. Mientras ocurrían esos trágicos hechos las bolsas europeas, en especial la española, y el euro volvían a caer. Ahora el temor que todos avecinamos es que España va a ser la nueva víctima de los mercados, ayer ya se hundió la bolsa y encima hay rumores de que España haya pedido ayuda al FMI, aunque los políticos lo hayan desmentido.
    Esperemos que no ocurran más sucesos violentos en Grecia ni en otros lugares como España donde “la olla está hirviendo”. La no-violencia en sí puede no producir los cambios necesarios, pero por lo menos produce menos cadáveres.
    Un Saludo a todos*

    1. we

      Me vas a perdonar pero me has recordado un chiste que se contaba en la época de Franco ( por lo bajini, claro ). Era Franco pronunciando un discurso.
      » Españoles hace 30 años estábamos al borde del abismo.. hoy, hemos dado un paso hacia adelante «.

      Pues eso

    2. pideforment

      «No te preocupes,ocupate»,como tu decías,esa y solo esa es para mi la cuestión,solo el esfuerzo nos salvara de la pereza.No te preocupes,construye.Gracias por recordármelo.

  23. Iñigo Gomez Bilbao

    Recuerdo bien la conversación. Sucedió hace la friolera de un año y medio y resuena en mi cabeza esa frase de Mario sobre posibles reacciones en la población ante la crisis.

    Siempre creí que en Europa eso no podría suceder (y así me pronuncié, veo que metiendo la pata) porque la gente vive mayoritariamente cómoda y los poderes controlan bastante bien a los «revoltosos».

    Ni que decir que, a mi juicio, en España eso estaba fuera de toda duda y que los sindicatos (siempre bien untados) no se prestarían a movimientos ciudadanos más o menos violentos. La anestesia generalizada evitaría mayores movimientos.

    Ayer en Grecia murieron tres personas a raíz de la actuación de las revueltas. Tres días de huelga general. Jamás lo hubiera dicho. Mario me lo avanzó (soy testigo; fila cero que diría Anson) hace casi un año y medio.

    Ahora me planteo y me inquieta que tampoco se equivoque Mario con el ejemplo español y que cualquier día el asunto explote.

    Imagino que si eso ocurre, la revuelta cargaría contra quienes entiendo son los grandes culpables de esta situación por acción o por omisión: el Gobierno y los partidos políticos (que no sufren crisis), las entidades de crédito y los siempre cómplices sindicatos (estos sí que no tienen ni idea de lo que es «crisis»). Por aquí hay ya caldo de cultivo.

    Siento haber puesto en duda la predicción de nuestro anfitrión. Claro que ahora me pregunto si por escribir sobre este tema no nos acusarán de «incendiarios» (que ya sabéis que es la técnica más extendida: en vez de reconocer nuestros defectos, acusamos a los demás para ocultar nuestras miserias).

    Un abrazo

  24. Ylex

    Esto se veía venir. Se veía venir desde antes de las últimas elecciones. Es el resultado de la actitud y las acciones, y más aún de las omisiones de una clase dirigente que ha preferido dar la espalda al pueblo para convertirse en la clase cortesana. Les importa un pito el pueblo, la población general, el país. Lo único de lo que se preocupan es de la pervivencia de su indecente, parasitaria, insultante, indignante y absolutamente estéril vida de privilegiados cortesanos. Hemos vuelto al siglo XVIII.
    Y digo la clase dirigente porque ya sabemos (los que no lo sabíamos antes, aunque lo sospechábamos) que la clase dirigente no sólo está formada por políticos, sino que la integran además, otra importante cantidad de individuos procedentes de otros “gremios”: sindicatos, patronal, medios de comunicación, bancos, etc.
    Al final, cada uno sólo representa sus intereses, y no los que dice representar.

    Este es (va a ser) el resultado de la usurpación de cargos que se ha generalizado en toda España.
    Este mero saqueo ya descarado, este “maricón el último”, este desempeño inmoral, corrupto y depredador, es una traición flagrante a quienes pusimos nuestra confianza en los miembros de la clase política, a través de nuestro voto en las elecciones generales.

    Hasta ahora, se ha ido tolerando la traición, el abuso, el despilfarro, la corrupción, las lunáticas políticas absurdas “sólo pa’ trincar”. Pero cuando se acabe de golpe la droga, la masa yonkie saldrá a la calle ciega por el mono, y las consecuencias son imprevisibles.

    Nada es por nada. Nada es para nada. Todos formamos parte del mismo ecosistema y no hay acción sin reacción. Por más que ahora se siga haciendo el avestruz, no por eso la realidad va a dejar de ser la que es.

    Hay que hacer algo. Eso está claro. Pero no creo que haya que hacer cualquier cosa. Creo que ahora deberíamos salir a la calle a exigir la dimisión del gobierno en pleno y la convocatoria de elecciones, dada su acreditada incapacidad para resolver los problemas del país, que es para lo que se les confió el cargo. ¿No saben? Pues fuera.

    No tengo ninguna fe en que los aspirantes sean más capaces que los titulares, pero al menos, de momento, se cortaría en seco gran parte del “chupalavaca pesebril”. Ya sabemos cómo va.
    Tal vez con eso -como efecto secundario- se conseguiría mejorar, siquiera sea temporalmente, la confianza que el resto de Europa tiene en nosotros (ahora está bajo cero, así que hace falta bien poco para mejorarla).
    Y posiblemente, también mejorara localmente. Ya se vería. En todo caso, creo que lo peor que podemos hacer es seguir como hasta ahora.

    Por nuestra parte, por supuesto, seguir trabajando hasta la consecución del sitema social que queremos, y digo seguir trabajando porque considero estos debates, este intercambio de ideas, una parte importante y necesaria del trabajo.

    Este es mi humilde punto de vista.

    P.s. : Lamento profundamente las muertes de los trabajadores griegos. Es un sufrimiento estéril, injusto e injustificado. Eso no es camino de nada, como no sea del caos. Dios los acoja.

  25. Westmoreland

    Grecia es un aviso, pero sobre todo para los que sin ser lo mismo, tampoco somos tan diferentes como machacona y falazmente se nos insiste desde las altas instancias como consigna del día.
    Lo que pasa, viendo la foto de ayer de Moncloa, es que nuestra casta política patria, esa descastada criatura, se empecinará en no aprender nada del caso griego, al igual que nada aprendimos de los conflictos en los Balcanes pese a tener presencia sobre el terreno (a los que se llegó por nacionalismos y fanatismos religiosos ávidamente propagados por los políticos sin escrúpulos de turno) y como no apredenderán nada de ninguna parte, porque son malos alumnos, porque están muy ensimismados con mantenerse en el poder «como sea» o en tomarlo de igual modo.
    En la historia hubo ciertos personajes muy preocupados por entrar en la misma y temerosos de pasar a la historia como algo malo o negativo. Eso de «la historia me juzgará» era un tópico de algunos estadistas y gobernantes del pasado, sin duda, encantados de conocerse a sí mismos y empachados de su propio ego.
    En cambio, los gobernantes de nuestros días, los de ahora mismo en España, ya se han olvidado tan siquiera de pasar a la posteridad y se conforman con tocar pelo, ya ni el juicio histórico les preocupa lo más mínimo. Les importa todo un pimiento, «pasan de todo» con tal de sentarse en la poltrona y mantener el trasero bien pegado a la misma.

    El exceso de sus egos y la soberbia es igual o mayor que la de otros gobernantes y sátrapas de antaño, pero, desgraciadamente, le han perdido miedo a la historia, y ahora dedican todos sus esfuerzos a la foto, a la imagen y a seguir un día más en el poder. Todo con tal de mandar. Hasta en eso está perdiendo la sociedad civil con sus políticos, que ya no le tienen respeto ni a sus votantes, ni a la opinión pública y publicada ni al hombre del saco. Es un serio problema que cualquier gobernante elegido democráticamente tenga en su mente la idea de que la mayoría parlamentaria absoluta, o la conseguida aritméticamente en las cámaras legislativas, supongan un cheque en blanco al portador, porque al final, tendremos un déspota nada ilustrado o un dictador democrático rigiendo la nación, no un auténtico presidente de Gobierno que administre, decida o tome decisiones intentando que prevalezca el bien público, que no es otra cosa, que lo que es mejor para toda o la mayor parte de los gobernados.
    Probablemente por este tipo de fenómenos, es posible que Winston Churchill se atreviera a decir que la democracia «es el menos malo de los sistemas». Y efectivamente, así sucede cuando las presidencias enturbian el propio juicio del gobernante que las ejerce, hasta el punto de llevarles a confundir sus propios deseos con la realidad.

    Insisto en que no se está aprendiendo ninguna lección de Grecia, y con la frase de Grecia no es España (claro, como Islandia no es Suecia, ni Caín es Abel, cae de cajón, aunque se ve que algunos aún tardaron en apearse de la burra) seguimos por una trayectoria similar, de negación de la realidad, de negar sin argumentos y sistemáticamente la validez de los datos del exterior sobre nuestra economía, fiándolo todo a previsiones propias sin realismo contable y sin tomar medidas de calado, sin apurar decisiones en materia financiera y de política económica que ya tenían que estar tomadas hace meses y sin tan siquiera reformar el mercado de trabajo de ninguna manera ( en lo que todos coinciden que es algo necesario cuando llevan dos años en el tema y sin cerrar nada sobre el particular).

    España necesita abaratar ya sus costes de producción para volver a ser competitivos o no venderemos nada de lo nuestro y persistirá el alarmante déficit comercial con el exterior, porque sigue siendo válido que los países más prósperos siempre han sido los que exportan más que importan y ese es uno de nuestros problemas cruciales y por donde empezó toda nuestra crisis particular, agudizada sin lugar a dudas por el problema financiero internacional y la sobreconstrucción de viviendas, pero que tiene factores exclusivamente propios, como es nuestra endémica dificultad para generar empleo tan siquiera temporal, como es un sistema energético demencial y costosísimo (por el que compramos, sobre todo desde un tiempo a esta parte, energía eléctrica de origen nuclear proveniente de 53 reactores nucleares franceses pero nos negamos a tenerlos propios (con el indudable ahorro que eso supone) con hipocresía manifiesta en una inexistente apuesta por la no nuclearización planetaria, ya que no queremos la nuestra pero favorecemos la vecina, y donde la tarifa eléctrica se fija por acuerdo entre las compañías productoras y la Administración en perjuicio de los consumidores y sin posibilidad de competencia real como tiene que ocurrir en una economía de libre mercado que no está liberalizado sino intervenido como siempre).
    Seguimos con un sistema de convenios colectivos caduco y quimérico que ahoga a pymes y autónomos, que no son realistas económicamente y que superan ampliamente lo que es justo en materia de relación laboral, pues el contrato de trabajo es una cuestión contractual entre la empresa y el trabajador, siendo disfuncional cualquier imposición de condiciones ajenas a ambos contratantes, que por definición son libres e iguales a la hora de consentir el contrato de trabajo y eso es lo que debiera presidir la acción de la autoridad en materia laboral, no la obsesión por imponer un convenio colectivo que es inasumible por el 80% de las empresas de este país, que son pymes y autónomos, los que crean precisamente el empleo. Los convenios colectivos de sector son un cáncer para las relaciones laborales y para el estímulo de la inversión empresarial, pero mientras los sindicatos verticales de ahora no dejen de dictar la legislación laboral, no tendremos solución posible.
    El otro gran sobrecoste que soporta la actividad económica de la empresa española es el de las cotizaciones a la Segurida Social, que en lugar de descansar en bases progresivas y más personalizadas (como pasa con el IRPF) descansa en unas bases más reglamentarias y generales, que llevan a situaciones de injusticia manifiesta. Se habla de la panacea del «sistema austríaco» que no es otra cosa que un sistema basado en la situación propia de cada cotizante en función de su propia realidad económica, de sus propias cifras, pero el caso es que no se ha puesto ninguna mano a la obra, porque todo lo que permita abaratar coste de producción es urgente, y daría una mayor confianza al inversor extranjero al que estamos espantando de nuestro mercado con tanta inacción, y nuestro «milagro» siempre ha dependido de capital externo, y así sigue siendo, desafortunadamente, pero es un problema estructural que nunca hemos resuelto, por lo cual, necesitamos generar confianza con este tipo de medidas, pero ya.
    No estamos haciendo nada efectivo, todo es cosmético y de parcheo y eso puede ser nuestro peor pecado, y además estamos sacando dinero de debajo de la chistera, y eso puede ser un tremendo error ¿De dónde sacan nuestros políticos 10.000 millones de euros para «prestar» a Grecia? ¿Lo van a explicar o va a ser cuestión de fe ciega o de esupidez colectiva, para variar?

    Buen día y ánimo, pese a todo y pese a nuestros políticos «amadísimos» todos

      1. Westmoreland

        Entonces querido Don, sería más demencial de lo que cabe pensar, porque pedir prestado para prestar es un sinsentido, sobre todo cuando con los empobrecidos griegos, lo previsible es intuir que no van a tener capacidad de devolver prácticamente nada de lo que se le «preste» pues lo necesitan todo: el Estado griego ha sido saqueado y todo bajo el consentimiento de la propia UE que o no ha mirado cuando ha debido o no ha querido mirar, que esa es otra. Porque la Comisión ha nosotros nos ha mirado siempre con lupa, tal vez, porque había mucho francés en el cotarro y ya se sabe el amor histórico que nos tienen por lo común los «hermanos» franceses, aquellos que fraternalmente volcaban nuestras naranjas y otras cosas con total impunidad mientras la gendarmería gala llegaba «casualmente» tarde siempre en todos los «incidentes», o los mismos que la emprendían cada verano con la guerra de la anchoa y otros pescaditos cantábricos, instando contínuas broncas de arrastreros en la mar, con las patrulleras francesas procediendo a detener pesqueros españoles con curiosos pretextos y la pasividad de las nuestras, presas de la modorra del gobierno central de turno.
        Así fue la construcción europea, así de desequilibrada, dónde a unos (nosotros por ejemplo) se nos exijió tanto desmantelamiento de sectores propios, y en cambio a otros (los griegos, sin ir más lejos) se les pasó todo de rositas.
        Ahora lo de siempre, de aquellos polvos estos lodos y los de la Comisión rasgándose ´farisaicamente las vestiduras. Vaya belfo! menuda farsa!
        Casi mejor la solución Merkel: el que no cumpla a la calle. Cuando la gangrena avanza es mejor cortar que prestar diez mil millones de euros que no tenemos y también hemos pedido prestados a la «vecina». En la vida real la gente juiciosa no vive con lo que no es suyo, no sé por qué en la macroeconomía las cosas son al contrario, no es de sentido común.

        Ten un día estupendo Don, un buongiorno. Saludos cordiales Miguel.

    1. atati

      Es muy curioso, estimado West, por no decir, curiosísimo, que todas las deficiencias achacadas en tu comentario, y medidas correctoras pertinentes, vayan todas en la misma dirección, olvidando algunas medidas que también serían muy eficaces para paliar la situación, y encima aplicables a los auténticos causantes de este desaguisado del capitalismo internacional, como es la Banca en particular y los especuladores en general, la evasión de capitales o el trampeo en el pago de impuestos, los excesivos gastos militares o de la Corona, por citarte sólo unos pocos problemas cuya solución supondría un gran alivio a las arcas de todos los estados, particularmente al español.

      Porque eso de que los mismos de siempre paguen siempre los pecados de los pocos de siempre, creo que cada vez va a ser más dificilmente vendible. Saludos, estimado amigo.

      1. Westmoreland

        Hay más medidas Atati, sin duda, hay muchas medidas pendientes, yo sólo apuntaba algunas, que me parecen especialmente urgentes, sobre todo si es parido de una vez ese engendro que puede ser la manida «reforma laboral», que es un cigoto que va para la eternidad a este paso y si el Gobierno actual no se decide ya a tomar una decisión YA, habida cuenta de que la pelota no para de ir de una mano para otra entre la patronal vertical en manos de un empresario medio en quiebra y los sindicatos verticales de la izquierda palaciega en el poder.

        Que yo sepa, en eso de los especuladores, tal vez bien podrían entrar los propios estados nacionales que se dedican, como se ha hecho recientemente en España cuyo Gobierno ha obligado a comprar deuda pública a los propios bancos y cajas de ahorro como parte de la contraprestación por los «rescates» bancarios (y no es nuevo eso de obligar o forzar a comprar deuda pública, conste, durante los ochenta era bastante habitual), los mismos estados nacionales son especuladores cuando ponen en circulación deuda soberana y enseguida se la recompran a sí mismos, y si eso no es especular y algo parecido a un fraude en toda regla, que baje Dios y lo vea.

        Al final, vete tú a saber qué es o no especular, porque lo que para unos es especular, para otros es un negocio legítimo, al fin y al cabo, desde que las divisas se cotizan en mercados, al igual que el oro, o los bonos negociables del Tesoro al portador (otra forma de deuda soberana de los Estados) lo cierto es que se comercia con todo o casi todo, y no veo que a los Estados les repugne la idea, es más, están por la labor de negociar con casi todo, inclusive con deuda que no pueden pagar al ser emitida, que es lo que ha sucedido con Grecia y a saber con quién más en la UE. Es más China está comprando deuda ajena de otros estados como una loca.
        Entonces a ver quién es aquí realmente el especulador por excelencia, porque lo de comprar y vender libremente es algo consustancial y lícito en una economía de mercado con bolsas de valores y mercados secundarios de negociación.

        Por cierto los gastos militares españoles en comparación con países de nuestro entorno y nivel económico son ridículos,y no han cesado de bajar. Otra cosa es plantearse la utilidad de los ejércitos en España cuando ni siquiera los españoles se ponen de acuerdo en si quieren ser una nación como Francia, Gran Bretaña, Italia o Portugal, o 17 taifas jugando al aldeanismo paleto y de nacionalismo panfletario, dejándonos como sociedad civil con menos derechos políticos al relegarnos a súbditos de una taifa en función de nuestra vecindad civil y empadronamiento, algo que particularmente me parece una aberración y una tropelía jurídica para la que están saltándose a la torera la Constitución que ordena que la soberanía nacional está en el pueblo, en todo el pueblo, no en sus representantes exclusivamente y no en 17 CCAA debidamente troceada en 17 porciones de pastel de bodas.
        Yo también me cuestiono si es buena idea derrochar dinero del contribuyente en forzar a menores a estudiar ESO hasta los 16 años sin permitirles incorporarse al mercado laboral, cuando no tienen interés en hacerlo, molestan a los demás compañeros en el aula que sí quieren estudiar, molestan a sus profesores con insultos y su nula actitud incluso con agresividad y no aprovechan las oportunidades que se les brinda a costa de nuestro bolsillo.
        También me cuestiono si es normal y eficiente, incluso si es de sentido común tener una universidad por autonomía con triplicidad de titulaciones dentro de la misma. Baste el ejemplo de Galicia, donde hay cuatro facultades de Derecho dentro de la misma autonomía. En el resto existen cosas similares de lo mismo.

        Me suelo cuestionar para qué demonios sirven las autonomías que no han hecho más que sustituir el centralismo madrileño de antaño por el centralismo de sus propias capitalidades de gobierno, sin que los ciudadanos hayamos notado mejoras apreciables ni en trámites que siguen siendo los mismos o más ni en eficiencia económica, porque se nutren de ejércitos de funcionarios algunos muy parasitarios y disfuncionales.

        Y por último, simplemente el dato de que algún estudio no desmentido hasta esta hora, asegura que existe la posibilidad de ahorro de 26.000 millones de euros en gastos corrientes y supérfluos de funcionamiento, totalmente improductivo y prescindible de todas las Administraciones del Estado, todas ellas, incluyendo Autonomías y entes locales ¿Por qué no empezar por reducir ese gasto, por ejemplo? Es que se trata del 3 y poco por ciento de nuestro PIB, casi nada! Con eso, tal vez, ya nos diese para «prestar» el dinero que se va a destinar torpemente a «salvar» a Grecia de su propio desastre, si es que no terminan por incendiar todo el país a base de quemar a las personas que acuden a un banco simplemente, e incluso para la el Plan E 3, que sería algo así como la 3ª entrega de Rocky, vamos un pestiño totalmente prescindible, y en este caso el enésimo despilfarro de dinero para que se lo lleven los de siempre, los florentinos, los entrecanales y los albertos de guardia o de turno.
        Por cierto sin ser yo un entusiasta de la monarquía precisamente, aunque sea parlamentaria y aunque tampoco más me aterra una reedición de una república al estilo de la primera y segunda en España, auténticos desaguisados desde su pura formulación y desde la concepción sectaria que las inspiró, con intolerables asimetrías jurídicas entre españoles en función de que viviesen o no en determinados territorios, lo cierto es que una presidencia de república sale tan cara como una monarquía en gastos y protocolo, pues disponen de un aparato administrativo mayor incluso que nuestra actual monarquía.
        Francia e Italia son vivos ejemplos de ello, tienen un tinglado institucional que no es barato precisamente, porque chupar, chupan de la canoa igual que un monarca. A saber lo que gasta la Bruni en zapatos y vestidos, pero bueno, eso por supuesto, es opinable. Para estar igual o parecidos, mejor quedar como estamos, Juan Carlos es un tipo divertido, el presidente de la República Italiana es un peñazo y encima Berlusconni no tiene que hacerle caso, constitucionalmente hablando. Con lo cual es igual de inútil e igual de caro lo uno que lo otro.

        En fin que es al Gobierno al que le toca gobernar atati, para eso está y para eso quiso estar. A los demás simplemente nos queda apuntar ideas y protestar, pero poco más, sabiendo que a los que nos gobiernan y nos han gobernado, en realidad sólo les importa qué hay de lo suyo. Yo creo que toda idea es poca en esta situación, y ninguna sobra, por peregrina que parezca.

        Mejor tener inventiva que no tener nada, y en la nada es en lo que nos quedaremos con esta situación actual con un gobierno sólo preocupado por su propia pervivencia, pero incapaz de tomar el toro por los cuernos de una santa vez.

        Saludos muy cordiales

        1. be

          Genial, West, tres comentarios formidables, como casi siempre que te leo.
          ¿Quién eres? ¿Respondes a las iniciales JV?

          1. Westmoreland

            Gracias Be, muy amable, aunque me encataría que estuviésemos en otro escenario económico y la «cosa» fuese menos preocupante por la papeleta a la que nos enfrentamos a nivel nacional e internacional: Lo malo es que no tenemos unos capitanes que estén a la altura del temporal, este ruedo les sobrepasa con holgura.
            No, esas no son las mías.
            Ten un día estupendo

        2. be

          De nada, West, es la realidad. Y sí, todos echamos en falta otro escenario, nos encontramos ante una situación límite y en desamparo. Como dice MC, no nos gusta, pero es lo que tenemos. Ya no solamente es la rabieta del desastre, sino el sufrimiento real que arrastra, las consecuencias que aún estar por llegar y la resaca que esto supondrá y que habrá que remontar.
          Los españoles vamos a pagar una factura muy alta, estas generaciones llevarán a cuestas una lacra inmensa, nos ha tocado y es lo que hay…
          Mejor dia para ti, que además es viernes.

          1. felix de valois

            Entre vd. y yo: cuando lo tenga a tiro le ruego que me avise; yo también le tengo ciertas ganas al pájaro y,aunque no suelo tener a Monforte entre mis pasillos, muy bien sé que el paseo desde Caldas bien valdrá una misa. Digo un café. Que tampoco es cuestión de tirar la casa por la ventana; aunque sea a cargo del inefable Sr.Wes.
            Saludos cordiales

          2. Pitigrilli

            Estimada amiga Be: Me alegro de que haya sabido interpretar los sabios comentarios de los amigos West y de Valois.¡Un 10 para Vd.!.

            Son una especie de «bichos raros», que como este que escribe, andamos por este Foro de lujo sin «cuchi-pandis» que nos apoyen.

            Como premio a su belleza física e intelectual, permítame que le deje un enlace musical a la altura que Vd. merece por sus observaciones.¡Espero que le guste!:

            http://www.youtube.com/watch?v=g0SUG6Fv15Y

            Un abrazo en su Alma.

          3. be

            Querido amigo Piti, sabes que tienes mi apoyo y agradecimiento a tus comentarios, siempre.
            Gracias por la música, con otro abrazo-boomerang para tí.

          1. Westmoreland

            JB no, mejor Chivas Regal, incluso un Jack Daniels, a palo seco, sin hielo, siempre mejor en buena compañía, que lo de beber en soledad tiende a bajar mucho la moral y a propiciar el blues del abandonado o del colgado, sobre todo un sábado por la noche.

            Cuídese Monseiur de Valois

          2. be

            Singular Valois, como ni el JB ni el blues te conformará, te diré que cruzándome por los pasillos del Monforte s/n de esta ciudad con nuestro amigo West cientos de veces sin saberlo, me entra la urticaria de la curiosidad. Pero la satisfaceré.
            Continuará.

          1. be

            Facineroso, dices?
            No, estáte tranquilo, por mi parte.
            Tus saludos inofesivos de vuelta.

        3. atati

          Ay amigo West, es que el problema precisamente es que sea legal el especular con capitales, el hacer dinero sólo con dinero, en vez de dedicar los capitales, el tiempo y la energía en invertir esos capitales en estructuras productivas de bienes a poder ser útiles y no meramente caprichosos. Mientras sea lícito enriquecerse mediante la especulación estaremos siempre sometidos a las maniobras de los más poderosos económicamente, y viendo cómo se las gastan, y para muestra ahí está el desaguisado internacional que han montado, es absurdo que estas prácticas sigan siendo legales. Espero que por poco tiempo, porque si no es así, ni maneras nuevas de pensar ni ná de ná.

          En cuanto a la Monarquía no decía de suprimirla, sino recortar gastos, como en tantos otros capítulos, sacrificándonos todos y no sólo los trabajadores tal como parecía que apuntaba tu comentario inicial; porque además, estate seguro que si se pretende que los sacrificios sean sólo para ellos, no lo van a aceptar y además tendrían razón, que tiene mucha coña que los menos responsables del desastre actual del capitalismo financiero sean los únicos paganos. Saludos estimado contertulio.

          1. Westmoreland

            Sin duda Atati, los sacrificios deben ser para todos, del Rey para abajo, no pueden caer siempre en los hombros que soportan la pirámide social. Además las cargas compartidas y bien distribuidas, soportando más peso el que más pudiente y menos el más débil, tiene mucho que ver con lo que todos, por lo común, entendemos como justicia, que es una cualidad que debe presidir la elaboración de cualquier ley y en general, cualquier orden de la vida social.
            De todas formas, si un sobreactuado Fiscal General del Estado/Gobierno, se decide a «tomar cartas en el asunto» persiguiendo a los fantasmas de la especulación y a los «conspiradores» del mercado, esos que presuntamente están en un «contubernio» judeoamericano contra España y su Gobierno (qué manía tienen casi todo en envolverse en la bandera y hacer de patriotas cuando les conviene, mientras en otros ratos se dedican a predicar que España es un concepto discutido y discutible, será que hay días para todo y morro para mucho), tal vez Cándido Conde Pumpido se verá obligado a dirigir sus pesquisas contra la propia Ministra de Economía y Hacienda, porque el propio Gobierno es de los primeros en «especular» colocando deuda pública cuando no tiene asegurada ni a medio ni a largo plazo solvencia para afrontar sus pagos a fecha de su vencimiento, porque coarta a las entidades bancarias y cajas de ahorro a suscribir buena parte de esa deuda, o porque es costumbre inveterada, recomprar deuda previamente colocada en el mercado, con una lógica común ciertamente cuestionable, sin perjuicio de las opiniones subjetivas de los gurús económicos progubernamentales que justificarán esto y cuanto se tercie, por estúpido que pueda resultar o por muy ilógico que sea.
            Un abrazo

          2. be

            (Es respuesta a Westmoreland, pero no encuentro la opción para responderle)

            Será por eso que los inversores más conservadores, que hoy lo son casi todos por el estado actual de los mercados, exceptuado a los kamikazes que siempre habrá, ya están traspasando sus fondos de inversión (con posiciones importantes en deuda pública) de gestoras nacionales a francesas o alemanas. Así que espabile el Gobierno si quiere seguir especulando mientras pueda hacerlo y haya quien le compre, que a este paso se queda sin capitales, pues estos sólo están pensando en fugarse a deudas de otros países con más garantía y credibilidad.

  26. ATOMIA

    Aprendamos de los malos ejemplos. Grecia ha sido un mal ejemplo en lo que a manifestaciones se refiere. Lo peor la muerte de 3 personas y perdonad que sea repetitiva y EL TURISMO ?. Los griegos temen que su bien más preciado se vea afectado. Las reservas han bajado en un 8% en lo que a Alemanes, ingleses y franceses se refiere. EL TURISMO representa un 17% del PIB y ocupa a ¼ de su población activa. Que paren de manifestarse !!!!!
    Espero que el mal ejemplo no nos impregne. En mis veraneos en Baleares y Canarias a veces somos la única familia de españoles entre los huéspedes del hotel.
    El turismo en España es el segundo sector con más peso en la economía.
    Supone el 10% del PIB.(03/2009)

    Saludos,

  27. Aloe

    Buenos días.

    Lo siguen negando, en nuestra cara. Ayer fue Corbacho, quién falazmente arremetió, contra la prensa extranjera que ha osado, en retratar la situación que vivimos, y lo que vendrá. Con toda la frialdad de quien es capaz de desayunarse un sapo crudo, «MINTIÓ», y nadie de los presentes , habló.

    Silentes, consentidores, cómplices, interesados.

    Hoy más que nunca repito: ciertas actitudes de los gobernantes deberían ser constitutivas de delito y por tanto penadas por la ley. Todo esto si en España tuviéramos una DEMOCRACIA, pero, como no es así, pues ya veremos en lo que acaba todo esto.

    Una luz , siempre encendida como signo de esperanza, a pesar del panorama que observamos.

    Saludos, buen día al foro.

    Aloe.

    Un sentido pésame a estas» víctimas», nunca mejor dicho.

  28. manuelymar

    Ejem…parece que la memoria flaquea…

    -Mayo 68 en Francia
    -Revueltas en USA por la guerra del vietnam y derechos civiles
    -Guerra de Los Balcanes
    -Primavera de Praga

    Así a vuela pluma. Hay quien sostiene que esto es «lo nunca visto en Europa». Debe ser que el alzheimer lo está afectando.

    Violencia…¿que esperaban?…cuando le metes a alguien el dedo en el ojo repetidamente, acaba soltándote un tortazo. O algo más contundente.

    Deben de seguir pensando que la gente es idiota, pero olvidan que cuando ya no se tiene nada que perder, no importa nada, e idiota o inteligente, te morderá el cuello con toda la saña que pueda.

    Claro que es desagradable, nadie lo niega, pero más desagradable puede ser si alguien no toma nota de lo desagradables que se pueden poner las cosas si los que se tienen que poner las pilas no se las ponen. O lo dejan, asumen sus responsabilidades ante los jueces, y dejan que otros con pilas puestas tomen el relevo

    Ayer vimos en España una muestra más de como NO se deben hacer las cosas. Sostenella y no enmendalla.

    Esta gente vive en los mundos de Yupi, francamente.

    Me van a perdonar, pero creo que la única forma de que vean las cosas como son es que lleguen a acojonarse físicamente, en su propia piel, que les domine el miedo, como les domina a millones de europeos que ven como les abandona el desodorante.

    De Gaulle cayó tras el Mayo del 68. La gente le dijo que no era EL quien debía tirar del carro para sacar a la gente del atolladero.

    Bien es verdad que el contexto social en aquel entonces, con todo el movimiento universitario implicado, con líderes intelectuales jóvenes, Daniel Cohn-Bendit… metidos en el ajo; era muy diferente del que hay ahora.

    ¿Recuerdan aquello de «seamos realistas, pidamos lo imposible»?.

    Pues podría ser el momento de pedir lo imposible.

    ¿Habrá algún juez con lo que hay que tener para ir a Génova y a Ferraz a detener a Rajoy, a Zapatero, y a media docena más?.

    Indicios hay de sobra.

    ¿No hicieron algo asi en uno o dos ayuntamientos de la costa del sol con los alcaldes y las corporaciones y se nombraron unas comisiónes gestoras?…¿No nos pareció en aquel momento algo muy democrático?.

    Pues ahora lo mismo.

    No se, pero es que ahora, cualquier tontería me parece más eficaz que seguir aguantando a esta pareja de pasmaos que siguen empeñados en cortar el bacalao con cuchara.

    Que quieren que les diga, será que me falta algún tornillo.

    1. Westmoreland

      De todas maneras Manuel, si alguien se decide a acudir con algún magistrado o juez a Ferraz o a Génova para lo que propones con esa media docena de justicibales en potencia, por favor, ten piedad y que no sea el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, porque entonces, no sólo no se hace nada con sentido medianamente jurídico, sino que encima el tal Garzón empieza a trocear retorcidamente el caso, lo secciona en piezas separadas, guarda unas en el congelador, guarda otras en sus cajones, incluso unas cuantas en el Baúl de la Piquer, y la liamos parda, que empezamos a jugar al gato y al ratón, al escondite y a la gallinita ciega, y acabamos sin solucionar la papeleta, con un lío institucional descomunal, con los sindicatos y los de la ceja formando pollos pro Garzón Superstar y con el CGPJ missing que no sabrá si abrir un nuevo proceso por retardo malicioso en la instrucción abierta o fingir que no está en casa y trasladar el pleno a una isla del Caribe para no regresar jamás.
      Mejor pasa de los jueces, que como las armas, tal vez, sobre todo a algunos, felizmente no la mayoría, los carga el dueño de un ático que está justo bajo el Cielo, o eso dicen.
      Buena tarde Manuel, saludos cordialísimos.

        1. Westmoreland

          Entonces ten por seguro que te entrevistan en Intereconomía, tal vez un jueves, que es cuando la cosa es más interesante, y al día siguiente portada en la Gaceta, y puede que en el Mundo. El País, se supone que no te pondría ni una reseña breve en un rincón donde pone los anuncios de compañía. Probablemente Público te pondría directamente como cerebro de la enésima campaña «fascista» y franquista contra Garzón. De modo que no te aconsejo lo de las nécoras, por lo que saldría en Público, sólo por eso.
          Cuídese caballero

  29. Luna

    En mi vida sólo he asistido a una manifestación, a parte de los encuentros semanales que se hacían en mi localidad para apoyar el No a la guerra de Irak. En ninguna hubo violencia.

    En la manifestación había multitud de personas con las ideas muy claras y sin atisbo alguno de violencia, en los encuentros contra la guerra no éramos más de 20 personas que pedían la paz, por lo cual imposible la cabida a la violencia.

    Esto en un pueblo es fácil de controlar, en una ciudad en la que acuden miles de personas es muy difícil, sobre todo cuando se sabe que algunos están encantados de que se realicen estas manifestaciones para soltar a bocajarro su instinto violento, en la mayoría de los casos instintos que no van, en absoluto, acompañados de ideales de mejora hacia uno mismo o hacia el vecino.

    Si se produce una muerte se corre a echarle la culpa al otro y aquí no ha pasado nada, nada tan importante como para actuar de la forma más correcta para todos. Total somos muchos, que más da que mueran tres o cuatro o uno.

    Jamás he tenido problema en no esconder un desconocimiento, si no he sabido algo lo he preguntado y no me ha importando que el listo de turno dijera “¿Qué no sabes eso? Pues no, piensa que no todos nacen con la Desgracia de saberlo todo…” Si una situación laboral o de estudio (lo personal lo llevo diferente) me ha superado he pedido ayuda y si con esa ayuda he visto que no doy o no puedo dar lo que me gustaría, me he retirado. Por qué los demás han de vivir con mis errores, pocas salidas…? No es justo.

    Si ves que puedes dar mucho más de lo que estás haciendo pero no hay quién te apoye, pide ese apoyo de forma casi inhumana si la vida digna de muchas otras personas están dentro de ese juego. Explica y habla sinceramente con los que en ti han confiado, di que necesitas ayuda y que si esa ayuda no se está dispuesta a ofrecer, ofrécete tú para dejar el camino libre a quien pueda hacerlo mejor, pero mejor desde la verdad, la realidad, la constatación de ideas y hechos.

    Ser sincero con uno mismo es empezar a ser sincero con los demás, con los que confiaron en ti.

    No es hora de jugar a pelota rebotándola de un lado a otro. Es hora de copiar lo que en otros países ha funcionado y descartar lo que se ha ido haciendo en países como Grecia.

    Es buen momento para que los políticos que tengan otro sustento de vida o patrimonio importante, dejen de cobrar por gobernar el país y demuestren que están ahí por VOCACIÓN no por enriquecerse directa o indirectamente, no por poseer una descomunal pensión vitalicia a la par que se dedican a otros negocios, no por ansia de poder y de destacar porque sinceramente nos importan un carajo sus “destacamientos”, sus trajes impecables, sus vestidos de tropecientos euros, su puñetera (perdón por la palabra mas no por lo dicho) imagen de presunción de inocencia en todo momento y su “soy más santo que nadie”.

    ¿Tan difícil es ser humilde desde uno mismo reconociendo hasta donde podemos o nos dejan llegar y aprender de ello?

  30. Sergio Jr

    Un apunte muy breve: ayer, mientras hacía la cena con mi mujer y la TV estaba en un programa aleatorio oí a lo lejos: «Esta sin duda ha sido la noticia del día, el procesamiento de Isabel Pantoja por blanqueo de dinero».
    Con eso, está dicho todo.
    Aunque los efectos de la anestesia general han bajado un poquito, los medios siguen insuflando litros y litros.

  31. Kelly

    Sobre Cajas y Bancos, os adjunto un listado que salió en idealista el pasado lunes sobre los activos inmobiliarios de la banca y cajas por si no lo habéis visto y alguien estuviera interesado. En cuanto a la fiabilidad de los datos, como siempre, concederemos el beneficio de la duda, pero al menos da una idea.

    http://www.idealista.com/news/archivo/2010/05/03/0184261-que-bancos-y-cajas-estan-mas-en-peligro-por-el-ladrillo

    En cuanto a la reunión de ayer de Zapatero y Rajoy, supongo que los 15 primeros minutos hablarían de lo que iban a decir a los medios, y el resto del tiempo quizá negociarían otras cosas de interés para ellos, como una posición digna para el caso de que ZP desaloje la Moncloa, y otras historias. Ayer leí en un periódico que los diputados y senadores tienen derecho a un 80% de la pensión a partir de los 7 años de actividad parlamentaria. A lo mejor Zapatero ha pedido a Rajoy una prórroga hasta el 2011 para que su equipo cumpla los 7 años reglamentarios.

    http://noticias.terra.es/2010/espana/0204/actualidad/pension-diputados-congreso-jubilacion-congresistas-senado-edad-cotizacion-seguridad-social-sistema-pensiones.aspx

    http://www.20minutos.es/noticia/212783/9/

    Estoy convencida de que los políticos de puertas adentro negocian en otros términos distintos a los de las escenas teatrales a que nos tienen acostumbrados. Se alían para otros menesteres cuando verdaderamente les conviene.

    Lo de Grecia sí que es lamentable, y la violencia de las calles, aunque sea de grupos minoritarios o exaltados, es realmente una provocación que podría alentar el efecto contagio. Además una situación así, de frustración para sus habitantes junto a otras penurias económicas y falta de perspectivas supone un continuo refuerzo para actos de violencia.

    Lo mejor es que España está en la Presidencia europea en estos momentos. Menos mal.

    20 de Enero del 2010
    “Sobre el programa de trabajo de la Presidencia, Zapatero afirmó que su máxima preocupación durante este semestre es contribuir a afianzar la recuperación económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible que permita volver a crear empleo de forma estable en Europa”
    (fuente: página oficial de la presidencia de España http://www.eu2010.es/es/documentosynoticias/noticias/zp_pe_discurso.html)

    1. Pitigrilli

      Estimada Kelly:En primer lugar…gracias por el enlace. Creo que aciertas en tus meditaciones públicas.

      El «teatro» que ejercen ciertas castas políticas de cara al electorado, no tienen nada que ver con las conversaciones «off the record» en muchos despachos institucionales.

      En fin…

      Mientras, los del pueblo… recordando la letra de una vieja canción fascista por lo del…»impasible el ademán…».

      Desde mi pequeño rincón.

      1. Ylex

        Sí, o la del «no pasarán». Tela lo que va a tardar Franco en morirse.

        1. Pitigrilli

          Estimado amigo Ylex: Triste panorama el que presenciamos día a día. Hace ya 71 años que terminó esa guerra»incivil».

          Con la que está cayendo y añadiendo odios por ambas partes.

          Repito…o unas medidas de Estado urgentes pactadas entre los dos grandes partidos políticos para cuatro ó mas años años, o vendrán a hacernos las cuentas y a cortarnos el pelo al raso.¡Demasiados piojos con trajes políticos!.

          ¡Me duele España!.

      2. felix de valois

        Me juego el pelo del bigote que esos porcentajes que reflejan la exposición al ladrillo están más contaminados que una galleta de chapapote. Fijate Piti que alguna Caja ya intervenida tiene un porcentaje atribuido a su balance que hasta pudiera ser asumido por el vendedor de alfombras de la esquina. Alfombras voladoras,me refiero. Que siempre hay que tener prestas las salidas de auxilio.
        Saludos

        1. Pitigrilli

          Estimado amigo de Valois: No soy experto en ladrillos, aunque si tuve que lidiar con muchos de ellos entre 1.993 y 1.994.Pero en breve tiempo, supe lidiar un miura que terminó siendo un becerro.

          Todavía no tengo datos comparados, pero la realidad es que según dicen, cuentan, mascullan..el porcentaje de morosidad llega a algunas entidades bancarias al 11%.

          Yo de Vd., de momento me haría una foto del bigote…para tener un recuerdo-por si las moscas.Por cierto, no ha aceptado mi apuesta de naranjas por chatos de vino de ayer…jajajaja.

          De momento, la deuda del Reino de España ha subido un 26% en breve tiempo. Ayer se vendió sobre el3,4%…y sigue ascendiendo como si fuera de Duracell.

          En Julio las entidades financieras han de satisfacer cerca de 100.000 millones de euracos y el Estado del Reino de España, refinanciar unos 60.000 millones de los mismos euracos.¡Ay…que me da un «paralís»:

          http://www.youtube.com/watch?v=w_KFr-Lnxsk

          P,D.: Entre Vd. y yo-ahora que nadie nos lee-…anoche me desperté de golpe, ya que recordé la cara desencajada y los balanceos constantes de un tal Jose Luis…¡vaya» chuto» me he llevado!.

          Un abrazo en su Alma…amigo.

        1. Pitigrilli

          Estimada amiga Kelly: ¡Si la verdad solo tiene una cara!.

          He comentado en reiteradas ocasiones, que siguiendo la pauta del gran «Magister» Ortega y Gasset-que muchos dedos chupetes piensan que eran hermanos»-…no tengo hemiplejia político/social.

          Lo que es…ES.

          Te dejo un enlace musical relajante…que los ánimos andan algo soliviantados últimamente por los Foros de los Foros.Las «cuchi-pandis» CREEN ejercer su poder infantil mediante sus llamadas, correos…¡y yo que se!….para influenciar.

          ¡La de risas que estarán sintiendo los que llevan este Blog de lujo, cuando cotejan ciertas decisiones infantiles a la hora de votar, primar amistades, o de ausentar posibles votaciones!.¡Apenas somos ya 40 los que decidimos comentar algo….!.

          Tengo cinco artículos esperando que se sosieguen los ánimos fraternales de los dedos infantiles. El amigo Osnofla, ya se ha dado cuenta de esta situación…¡Alto y claro!.¡Ay…que me sabe a Calisay!.:

          http://www.youtube.com/watch?v=-SfbfiGFOG8

          Un abrazo en tu Alma libre.

  32. miguel 128

    Ayer escuchaba en un programa que el gran cabreo de los alemanes es el siguiente: ellos llevan 3 años sin subir las pensiones, se tienen que jubilar para cobrar la pension completa despues de 45 años cotizados, se aprietan el cinturon y ahora tiene que dejarles el dinero a aquellos que se han subido las pensiones un 4% anual, deben de cotizar menos para cobrar la pension, las mujeres se podian jubilar a los 60, etc… Yo me aprieto el cinturon para que el vecino que se lo pasa bomba viva de mis ahorros. Eso piensan los alemanes.

    1. felix de valois

      A cambio,apreciado Miguel, estan consiguiendo el dinero mas barato de su historia para pagar su deuda. O sea, un chollo. Con la bajada del Euro ni te cuento lo de su balanza; nunca llueve al gusto de todos.
      Saludos

      1. miguel 128

        Creo que el tipo de interes de la deuda griega es del 7,5%. Los que dicen que vamos a ganar dinero somos nosotros, bueno eso dice nuestra Vice.
        Ahora, lo que no se es si el prestamo del FMI de 110.000 millones es a ese tipo de interes u a otro.
        Esto es como aquel que tiene claro que no va a pagar, asi que igual le da que le cobren 100 que 100.000.

  33. fj-jeugenio

    En el diario LA GACETA, aparecen hoy unas amplias declaraciones del ex-ministro y catedrático Cristóbal Montoro en las que entre otras cosas, califica como de «regular» el resultado de laentrevista de ayer entre ZP y Rajoy.
    Por mi parte, coincido casi totalmente con las apreciaciones de Montoro.
    El casi, es que podría intentarse la moción de censura aún a sabiendas de que no se iba a ganar.
    Recuérdese, como señalo más adelante, la crueldad de Felipe Gonzalez con SUAREZ, y la famosa moción que FG matemáticamente perdió, pero politicamente se cargó al pobre SUAREZ.
    Dos horas y media de reunión para esas dos conclusiones acordadas parece un desperdicio de tiempo; pobre resultado, según Montoro y con razon.
    Evidentemente habrán hablado de muchas mas cosas sin acercar posiciones.
    Lo que ha trascendido segun las mismas palabras de ZP no es tranquilizador pues demuestra a las claras que el presidente no quiere aceptar la realidad y se mantiene RqueR en ese optimismo que dicen visceral pero que cualquiera lo calificaría de irresponsable, suicida y egoista pues está buscando su interes personal de permanecer en el poder, «como sea».
    ZP, y mas despues de conocer los sucesos de Grecia no quiere ni oir hablar de aplicar esas politicas de estricto control del gasto y del deficit que aconsejan todos los expertos, nacionales y extranjeros. Si hay algo que le aterra es ver a los sindicatos montándole el numerito de una huelga general revolucionaria; claro que nuestros sindicalistas, tan subvencionados ellos, eso solo se lo montarían a Rajoy como ya se lo hicieron a Aznar; únicamente N. Redondo, hombre honesto donde los haya, se atrevió a lanzar una huelga general a FG y como resultado le costo el puesto y le enviaron al ostracismo.
    Desgraciadamente no se ve salida a esta crisis.
    ZP, no va a dimitir, eso es casi seguro.
    Tampoco, pienso, convocará, por propia inicativa elecciones anticipadas.
    Solamente se ganaría la moción de censura si a causa de una revolución interna en el PSOE (muy improbable, mas bien inimaginable, hoy por hoy) votaran al PP y contra su partido, unos cuantos diputados disidentes; y ademas le apoyaran los nacionalistas al precio que puede imaginarse.
    La oposición que practica Rajoy es débil; no hace toda la sangre que debiera; quien haya vivido la época de Suarez recordará cómo atacaban F. G. y sus secuaces, principalmente Guerra, al pobre Suarez, y cómo tenía infiltrados en la UCD numerosos submarinos que erosionaban su partido y a su lider hasta que lograron conseguir que dimitiera; claro que SUAREZ era un todo un SEÑOR y éstos son unos ganapanes ansiosos de poder al precio que sea; también tienen esos «altos y reales apoyos» de los que caricia SUAREZ, antes al contrario…………………………
    En estas conciones cualquier atisbo de optimismo por el porvenir que se nos presenta mientras continúe en el poder ZP, parece una insensatez; la misma insensatez que personifica el mismo ZP.

    1. Socrates

      Suárez le tenía pánico a la tribuna de oradores del Hemiciclo. El Guerra, Felipe, Fraga o Carrillo se lo merendaban o desayunaban en cada sesión. Ni siquiera él como Presidente se enfrentó a la moción de censura presentada por el PSOE. Asistió a la misma impertérrito, cínica y estoicamente desde su escaño.

      P. S.: Sin embargo, sí era el más telegénico de todos los políticos de entonces (y ninguno después le ha superado).

      1. fj-jeugenio

        Suarez en el cuerpo a cuerpo era indestructible e imbatible.
        En el parlamento efectivamente no era de lo mas brillante pero eso no quita nada para que fuera un hombre decente y con un sentido del ESTADO (a veces equivocado, éso no lo discuto) pero que sería motivo de un artículo entero.

      2. zerogravity

        Creo, que el único miedo profundo de verdad, que el Sr. Suárez llego a experimentar en toda su complicada vida, fue el que pudiese llegar a perder a su mujer del alma. Sin entrar en detalles para rebatir todo lo que usted a expuesto, que se que a usted le da igual en este tema, decirle que de todos los nombres por usted mencionados, es muy posible, que el conocimiento humano que tenia el Sr. Suárez de todos ellos fuera de tal magnitud, que ninguno de ellos, pudiese sentirse cómodo a su lado, sin sentir como su escáner los recorría. No confunda dejar que a veces comentarios injustos, ruines y a veces zafios de una incipiente oposición, se asuman como vehículo para fortalecer como Presidente a la oposición.No confunda, lo que es una actitud como Presidente de todos los españoles, con desayunos y meriendas. Piense, si es posible, que después de ser llamado «tahúr del mississippi» entre otras muchas cosas, invitaba por la noche a tomar café y dialogar a los que le insultaban, fuera de los focos, por responsabilidad. ¿Quien es el mas fuerte? ¿el que da o el que sabe que es mas fuerte y se deja dar por un significado mayor?

        Le aportare algo en relación de Suárez con el miedo que alguien cercano me contó. Parece ser que cuando llego a Moncloa después del intento del golpe, el no sabía que había sido filmado. Cuando lo vieron, uno de sus hijos pregunto por que se había quedado sentado, a lo que respondió, que jamas un hijo suyo tendría el recuerdo que ha su padre lo habían matado con un disparo en la espalda o en culo y que representaba a todos los españoles. Mientras estuvo sentado los casquillos le impactaban continuamente. ¿Miedo a subir a tribuna? A lo mejor habla de otra persona.

        P.D: «Jamás Adolfo te perdonaré, que me hayas jubilado tan pronto»

        Manuel Fraga Iribarne

  34. I Landero

    ¿Serán estos tres muertos el principio de una guerra? No exagero : la 1ª guerra mundial empezó sin saberse muy bien por qué. Un atentado en Sarajevo, y se armó la marimorena.

    La violencia no es sólo física. La Comisión europea parece que conocía desde hace años los engaños contables de Grecia, según puede leerse hoy en El País. Vivir sobre la mentira, engañando a todos los ciudadanos de la Unión, es hacer violencia psíquica sobre todos nosotros. Y claro, ahora nos piden que arreglemos los estropicios, pagándolos con nuestros impuestos.¿Por qué no responden los políticos que conocían esas falsedades contables y no nos dijeron nada?

    Pobres muertos. Eran empleados de un Banco.Sin responsabilidad alguna en este desaguisado. Una mujer estaba embarazada. Es triste ver cómo matan nuestras esperanzas. Pero no podrán del todo. Nuestra determinación de lograr un mundo más libre de mentiras , acabará prevaleciendo sobre sus cálculos egoístas.

    Lo de la guerra puede tomarse en muchos sentidos. Un país puede ser destruido no sólo con bombardeos – violencia física- , sino con políticos que lo arruinan económicamente. Políticos que primero niegan la crisis, y luego no toman medida alguna para superarla. Y que ahora pretenden seguir ocultando la realidad, diciendo que «ven» signos positivos. Su conducta es más letal que cien bombardeos, pues la destrucción de riqueza nacional que están produciendo con su irresponsabilidad, es inmensa.

    No se trata sólo de tomar medidas cara al interior de nuestro país – reformas estructurales – . Se trata de ser conscientes de que aquí pasa como con las meigas…Especuladores haberlos haylos. Y el representante del Bafin – órgano supervisor de las Instituciones financieras alemanas- , Jochen Sanio, declaró ayer en el Parlamento alemán a propósito de la ayuda a Grecia, que hay una guerra declarada por los especuladores. Y que hay que tomar la contraofensiva, pasando a regular las zonas opacas de los mercados financieros : Hedge-funds y similares.En España nuestro Gobierno debería sumarse a estas iniciativas de «civilizar» a los mercados, regulando esas zonas oscuras. Porque de ellas vienen los vientos huracanados que en pocos días pueden destrozar literalmente nuestra Economía, mucho más de lo que lo haría una guerra convencional.

    Nuestro Gobierno no vemos que tome parte en esa guerra contra los especuladores. Mientras no lo haga, los signos levísimos de recuperación que se creen atisbar, pueden desparecer de la noche a la mañana, pues los especuladores no se pararán en barras. Tomen nota Rajoy y Zapatero , porque sólo con medidas de consumo interno no hacemos nada. Los peligros sistémicos también vienen de fuera.Y les han costado la vida a estas tres primewras víctimas. Mi recuerdo emocionado para ellas.

    1. EOLO

      Hola, no creo que sea el principio de una guerra, mas bien creo que es el principio de un «nuevo orden global». LLevo unos dias informandome a traves de la red del «Club Bildelberg» y bueno, decirle que es un poco decepcionante para la persona. Pero por otra parte es apasionante ver las coincidencias de los designios del mundo, movidos por una elite muy bien situada, para buscar o intentar llevar a cabo un unico gobierno. Ficción o realidad. El tiempo nos lo dira.
      Un afectuoso saludo.

      EOLO
      uuuuuuffff

  35. EOLO

    No me gusta la violencia, no la justifico, pero entiendo que si los politicos que gobiernan un pais no hacen nada, y encima lo hacen mal y endeudan a un pais,a unos niveles de pobreza mas que altos, es normal que si no entienden las palabras y el malestar de los ciudadanos griegos, el siguiente paso es la violencia, pero no provocada por los protestantes sino por sus politicos.
    Lamento mucho la muerte de las personas en Grecia. Nunca tuvo que pasar.
    Por otra parte, tengo entendido que en Grecia llevan de huelgas bastantes años, y son dados a manifestarse mucho en la calle.

    EOLO
    uuuuuuffff

  36. VictorB

    Cajas Muertas
    Están mantenidas con vida en forma artificial (cambio de normas contables???), … mientras tanto la nada.

    Luego del pobre espectáculo de oficialismo y oposición, sobran las palabras. Se vienen meses intensos, así que a posicionarse.

    Reciban un saludo.

  37. Jano

    Condeno cualquier tipo de violencia,

    ya sea esta fisica o verbal, pero, de alguna manera puedo entender el sentimiento de algunos griegos, rechazando, de una manera poco civilizada quizás, un gobierno que le ha mentido de esa manera.

    Opino que la solución no pasa por lo que estan haciendo, al final, manifestarse sirve de poco en este caso, ya que la situacion griega es mas que critica,y es ahora cundo más deben arrimar el hombro, o «todos» tendremos un grave problema, si no lo tenemos ya.

    En casos como estos,son en lo que veo de que sirve esa tan afamada presidencia europea con la que una vez mas nos hicieron creer en navidades, de que Zapatero era el lider de europa,cuando no somos capaces de gobernar ni nuestra casa, sin comentarios.

    si alguno quiere pasarse por mi blog,en el que hablo tambien de esta tema,especuladores politicos y demas cosas, os adjunto la direccion

    http://www.blogdejano.blogspot.com

    un saludo a todos amigos, y mucho, mucho ánimo a todos!!

    Jano

  38. Osnofla

    VIDEO INTERESANTE, OBJETIVO.

    Cuando a una persona sensata se le dice que debe argumentar sus opiniones, y esto se lo dice otra persona sensata, la primera dice:
    – Sí, creo que llevamos tiempo viendo lo que ocurre. Sí, da lo mismo pensar que con otro gobierno sea diferente, bipartidismo, no hablo de un GOBIERNO SERIO Y CON ÉTICA, y lo decimos en este foro y en otros muchos que deberíamos leer para saber, objetivamente, lo que piensan otras personas.
    – Sí, además la semana pasada nos regalaron, en nuestro foro, dos actuaciones tremendas pero eficientes y efectivas, protagonizadas por una persona al cual, parece ser muchos veneran, pero creo que se equivocan, en veneración y en cifra. ¿Cómo es posible que públicamente, en un canal de televisión de máxima audiencia y en horario de máxima audiencia, un señor diga sin tapujos, con las manos entrecruzadas y con suma tranquilidad, que el sistema es el que manda, “su sistema”, y que llevan tiempo escribiendo, actuando, para desbancar al actual presidente del Gobierno elegido por sus votantes en legitima, su sistema, jornada electoral, para evitar que decida que se vuelva a presentar, pues “su sistema” no lo permite y requiere de otro candidato, y están dispuestos a hacer lo que sea para que esto se cumpla?
    – ¿No deberemos pensar que los titulares de ayer, hoy y mañana pueden estar dentro de esa acción-campaña para derrumbar algo que es legítimo y democrático?
    – ¿Tan tontos somos que hacemos caso de eso y permitimos sin rechistar que suceda?
    Bueno, pues entonces esa persona sensata, a la que a sus palabras llaman cursiladas, va y habla con sus Amigos de El Universo y les pide, por favor, que le brinden algún material que pueda demostrar como lo que dice viene de tiempo y hay que tomarlo en serio. Y, va, esta persona y se encuentra con un video, sin buscarlo, que habla bastante claro de lo que se dice por ahí.

    Con mucho cariño, sabéis que os quiero mucho, os dejo el enlace para que quién lo quiera ver. Merece la pena. Dice cosas interesantes. Hay que ser abierto de mente. Buenas tardes.

    http://www.youtube.com/watch?v=X5uFlR9i8BA&feature=related

  39. Eliseo de Bullón

    Origen de la revolución Francesa

    «En términos generales fueron varios los factores que influyeron en la Revolución: un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de un mundo cambiante; el surgimiento de una clase burguesa que nació siglos atrás y que había alcanzado un gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político; el descontento de las clases populares; la expansión de las nuevas ideas liberales; la crisis económica que imperó en Francia tras las malas cosechas y los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la independencia de Estados Unidos. Ésta intervención militar se convertiría en arma de doble filo, pues, pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la Guerra de los Siete Años, la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. Los problemas fiscales de la monarquía, junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos.»

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa

    ¿Podemos extropolar estas causas a la actual situación?

    1. zerogravity

      Señor de Bullon:
      Dos volcanes vecinos al actual en erupción y que este solo, puede llegar a llevar a la ruina a Europa, estuvieron en el 1700 ocho meses de continua erupción y consiguiente cambio y descenso de las temperaturas. Incluso llegaron a dejar congelado toda la parte norte del mississippi en Nueva Orleans. El Laki y el Katla en 1783 otra vez ocho meses igual. Muchos historiadores piensan que los daños de tal magnitud a la agricultura y al clima europeo, influyeron de manera determinante, en la falta de paz social previa a 1789. Un saludo

  40. cidcampeado

    La situacion de Grecia a dia de hoy es bastante diferente a la española, no exageremos.
    No se que sucedera en España pero no somos nada parecidos a Grecia.
    Respecto a las cajas he oido rumores siempre que la situacion de crisis ha podido ser forzada aun mas por los bancos para hundir a algunas cajas para recuperar parte de la cuota de mercado que estas le han quitado.
    Yo personalmente nunca entendi lo de las cajas y su en teoria labor social que suele ser mas bien solo cultural o deportiva no a la gente realmente necesitada, por otra parte que mejor labor social que cobrar menos comisiones a sus propios clientes.
    La realidad es que estan manejadas por politicos sin cultura economica y sin arriesgar su dinero como bien dice Don Mario. ¿ Porque lo permitimos?
    El que preside un banco demuestra o conocimentos o arriesga su dinero y sin embargo los de las cajas su unico merito es ser de un partido politico.
    Algun dia veremos a Bibiana Aido presidiendo la caja en la que hizo las practicas sin pasar por ningun escalon mas.
    Es una ficcion pero nadie puede asegurar que no puede ser cierto.
    ¿Pero eso tiene alguna logica?
    Para que esforzarse si al final vale mas tener un carnet de un partido que los conocimentos.
    ¿ Pero como puede ser que Jose Blanco haya llegado a ministro y de los 4,5 millones de parados por lo menos 2 millones sean licenciados o diplomados?
    Nos toman el pelo constantemente y lo permitimos.
    Lo que mas me fastidia es que imagino que se esta riendo de nosotros, imagino a Jose Blanco riendose de sus compañeros de colegio que se dedicaron a estudiar y hoy estan en el paro.

  41. BORJA

    Querido Mario (querido Boss);

    Ante la situación actual te animo a dar el paso y comunicar hoy mismo en el Gato de Intereconomía el desarrollo de una corriente de sociedad civil por tí liderada y enunciada años atrás (en la que todos te seguimos incondicionalmente), como única salida a la situación actual con la materialización de un Nuevo Sistema en beneficio de todos.

    No podemos seguir con el Sistema actual, y tenemos que plantar cara al Sistema (por supuesto sin violencia alguna), como única garantía de que esto no se repita.

    Llega el momento de que la sociedad civil solucione los problemas que recibimos del Sistema.

  42. Angeles

    Estamos tocando fondo, a veces para renovar el tejido político y social , hay que tocar fondo. Hay tantos políticos que se han enriquecedo conjuntamente con constructores, promotores, albañiles, fontaneros, arquitectos, etc etc. que muchos de ellos están manteniendo a varias familias. Unas familias están manteniendo a otras, unidas por lazos de consanguinidad o amistad. Nadie desea la violencia, si bien como se ha apuntado, la violencia no solo es física, pero para que se materialice físicamente, primero se tiene que dar en el plano mental, luego en el emocional y por último en el material.

    Estamos tocando fondo y nadie tiene la solución, no hay varitas mágicas, pero sí se conocen los errores, los fallos, la corrupción, el mal gobierno, la politización de la economía, la falta de ética, la economización de la política, etc. .

    Si salir a la calle, si convocar elecciones, si hacer esto o aquello fuera la solución, creo que ya lo haríamos, ya lo habríamos hecho. A veces se tiene que morir para renacer, y creo que esta sociedad se está muriendo para que nazca algo nuevo, y mientras tanto, cuando la sociedad muere, mucha gente está angustiada, paralizada, pero todavía no está hambrienta, como lo estaba en la Revolución Francesa o en la Revolución Bolchevique. Si en algun momento llegamos a esta última situación, estoy segura que de un lado y de otro saldrían personas con planes integrales, con proyectos sociales y económicos de supervivencia (Mario Conde?). No tiene sentido la violencia. Quitar el poder de la miseria a unos para dárselo a otros que no sabrán que hacer con él, no tiene sentido.

    Creo que en estos momentos tiene sentido la frase de «Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même», que se tendría que aplicar en un nuevo estado, donde éste ocupara la mínimia cantidad de personas y organismos para administrar y controlar el cumplimiento de las leyes, así como procurar el mayor bienestar a sus ciudadanos. El Estado tiene que tener más calidad , en lugar de tanta cantidad de funcionarios.

    Creo que toca vivir el día a día, «cada día su afán», sin catastrofismos, aunque estemos envueltos en un sunami, porque no sabemos ni nuestro día ni nuestra hora, no sabemos cuanto tiempo vamos a vivir, ¿porque no aprovecharlo mejor en lugar de vivir constantemente en situación de alarma social?

    Si hay alguien que tenga una solución global, yo desde aquí le votaría. Sabemos por donde no tenemos que ir, pero ¿realmente sabemos cual es la mejor dirección para salir de este callejón sin salida?.

    He apuntado que la solución no solo es económica y si lo fuera, estaríamos perdidos, porque no hay dinero, se ha volatilizado, unos se lo han fumado y otros lo han gastado en eventos grandiosos, y otros….. ¿Podríamos vivir sin dinero?. Creo que podríamos vivir sin dinero, pero no podemos vivir sin salud. Conservemosla viviendo el momento presente y no adelantandonos a un futuro que aunque sea caernos por el precipicio todavía no ha llegado, y posiblemente no llegue nunca. Todo se transforma, todo cambia, y he visto situaciones muy dificiles en mis años de vida, y

  43. Angeles

    Estamos tocando fondo, a veces para renovar el tejido político y social , hay que tocar fondo. Hay tantos políticos que se han enriquecedo conjuntamente con constructores, promotores, albañiles, fontaneros, arquitectos, etc etc. que muchos de ellos están manteniendo a varias familias. Unas familias están manteniendo a otras, unidas por lazos de consanguinidad o amistad. Nadie desea la violencia, si bien como se ha apuntado, la violencia no solo es física, pero para que se materialice físicamente, primero se tiene que dar en el plano mental, luego en el emocional y por último en el material.

    Estamos tocando fondo y nadie tiene la solución, no hay varitas mágicas, pero sí se conocen los errores, los fallos, la corrupción, el mal gobierno, la politización de la economía, la falta de ética, la economización de la política, etc. .

    Si salir a la calle, si convocar elecciones, si hacer esto o aquello fuera la solución, creo que ya lo haríamos, ya lo habríamos hecho. A veces se tiene que morir para renacer, y creo que esta sociedad se está muriendo para que nazca algo nuevo, y mientras tanto, cuando la sociedad muere, mucha gente está angustiada, paralizada, pero todavía no está hambrienta, como lo estaba en la Revolución Francesa o en la Revolución Bolchevique. Si en algun momento llegamos a esta última situación, estoy segura que de un lado y de otro saldrían personas con planes integrales, con proyectos sociales y económicos de supervivencia (Mario Conde?). No tiene sentido la violencia. Quitar el poder de la miseria a unos para dárselo a otros que no sabrán que hacer con él, no tiene sentido.

    Creo que en estos momentos tiene sentido la frase de «Laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même», que se tendría que aplicar en un nuevo estado, donde éste ocupara la mínimia cantidad de personas y organismos para administrar y controlar el cumplimiento de las leyes, así como procurar el mayor bienestar a sus ciudadanos. El Estado tiene que tener más calidad , en lugar de tanta cantidad de funcionarios.

    Creo que toca vivir el día a día, «cada día su afán», sin catastrofismos, aunque estemos envueltos en un sunami, porque no sabemos ni nuestro día ni nuestra hora, no sabemos cuanto tiempo vamos a vivir, ¿porque no aprovecharlo mejor en lugar de vivir constantemente en situación de alarma social?

    Si hay alguien que tenga una solución global, yo desde aquí le votaría. Sabemos por donde no tenemos que ir, pero ¿realmente sabemos cual es la mejor dirección para salir de este callejón sin salida?.

    He apuntado que la solución no solo es económica y si lo fuera, estaríamos perdidos, porque no hay dinero, se ha volatilizado, unos se lo han fumado y otros lo han gastado en eventos grandiosos, y otros….. ¿Podríamos vivir sin dinero?. Creo que podríamos vivir sin dinero, pero no podemos vivir sin salud. Conservemosla viviendo el momento presente y no adelantandonos a un futuro que aunque sea caernos por el precipicio todavía no ha llegado, y posiblemente no llegue nunca. Todo se transforma, todo cambia, y he visto situaciones muy dificiles en mis años de vida, y de todas hemos salido…

    Ahora mismo le acaban de dar el GATO AL AGUA a Mario Conde: me alegro. ¡Enhorabuena!.

  44. Tata

    Desde hace días me pregunto ¿para cuando una moción de confianza o una moción de censura? Me da igual tanto monta, monta tanto, Que le impide a ZP llevarla al Parlamento? ¿Que le impide al primer partido de la oposición plantearla?

    La respuesta que me temo: No les duele lo que estamos viviendo los españoles.

    ¡Que podredumbre!

Los comentarios están cerrados