Un dia interesante el de ayer. Camps, Garzon, las medidas anticrisis y Ciudad Real

Un día interesante ayer. Sobre todo porque fui a Ciudad Real, a un acto organizado  por la Concejalía de Igualdad, cuyo motivo de fondo era mi libro Memorias de un Preso. Acepté, a pesar de las 9 ediciones, los mas de 150.000 ejemplares vendidos y los ocho meses transcurridos desde el lanzamiento, porque era la primera oportunidad de la que disponía para agradecer públicamente mis 23 años de estancia por aquellas tierras.

Ese es el período transcurrido desde que compramos La Salceda con el dinero procedente de la venta de Antibióticos S.A. a la italiana Montedison. Desde entonces, muchas personas de las llamadas importantes y conversaciones que merecerían ese adjetivo pasaron por aquellos lugares. Pero lo verdaderamente importante reside en los años vividos, los momentos disfrutados con mi familia y a sinceros amigos, las armonías interiores y los encuentros con uno mismo que propiciaron aquellas tierras. Por eso fui, a dar las gracias públicamente por ello. A pesar de tantos pesares uno sabe diferenciar la verdadera fortuna del accidente exterior. Transmití de la mejor manera que pude, a las casi quinientas personas que llenaban un teatro municipal y que me mostraron ostensiblemente su indudable afecto, ese mensaje que se resume en la vieja frase carcelaria: “de aquí se sale”.

No se si saldrá o no el Presidente Camps de la decisión del Tribunal Supremo de revocar el sobreseimiento libre ordenado por el TSJ de la Comunidad Valenciana. Sobre el papel, es decir, atendiendo a los datos publicados, parecía difícil que pudiera ordenarse semejante sobreseimiento, puesto que no se trata de la importancia cuantitativa de unos trajes recibidos, en el caso de ser cierto el recibimiento, sino de la importancia cualitativa de que un presidente regional acepte semejantes regalos, y de la importancia cuantitativa de los contratos adjudicados a las empresa que supuestamente ejecutaron esas dádivas, como se dice en castellano antiguo. Era lógico que el Tribunal Supremo, con la que está cayendo, decidiera que continuara la investigación. Veremos qué da de si.

Lo mas difícil de entender es la posición del líder del PP al  asegurar públicamente que diga lo que diga la Justicia, Camps será candidato. No es que me parezca mal o bien que en esas condiciones se asuma la candidatura a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, dado que el candidato al día de hoy sigue conservando en toda su integridad la presunción de inocencia. Si ese principio funciona o no en el orden político con la intensidad debida es cuestión distinta. Lo cierto y verdad es que las encuestas parecen señalar que en Valencia son inmunes a las informaciones del caso Gürtel, o como se diga. Las razones de tal inmunidad las analizamos tiempo atrás en este foro, así que para evitar repeticiones a ellas me remito. Pero negar el pan y la sal a la Justicia no es buen camino para restaurar una institución destrozada por su politización. Porque puede querer decir que al fin y al cabo la justicia son ellos, esto es, los partidos que nombran a los magistrados que deciden y , por tanto, si deciden contra Camps es que son del PSOE y en caso contrario serían del PP. Por tanto, en ese concepto, el fondo la frase de Rajoy puede equivaler a sostener que diga lo que diga el PSOE vestido de magistrados Camps será candidato. Mal camino, creo….

Y siete vocales del Poder Judicial han forzado a un Pleno extraordinario para analizar la suspensión del Juez Garzón. Realmente lo sucedido en torno al magistrado clama a unos cuantos cielos a la vez. No es estético que un Juez encausado por tres querellas aceptadas a trámite y una ya en fase de juicio oral preste servicios en entidades internacionales relacionadas con la Justicia. No lo es, pero si quiere hacerlo tendrá que pedir la excedencia voluntaria. Imaginemos dos magistrados a los que se les ha concedido esa situación de servicios especiales. Después de encontrarse en ella, a uno se le abre causa penal y se dicta juicio oral. ¿Van a ser los dos de igual condición?. No parece sensato. En todo caso, no es estético en mi opinión. Tampoco es que cumpla los parámetros de una ética casi infantil las maniobras dilatorias consistentes en una recusación sin fundamento del Instructor que obligó a rechazarla de plano, o esta solicitud de pase a servicios especiales en el último minuto, con el fin de evitar una obvia suspensión, después de haber sembrado la especie de que el Tribunal Supremo le había propuesto un pacto si se iba de la Audiencia, con lo que contribuía a difundir una imagen chalanera de la Justicia. Lo de menos es que dijera eso de “así no me puedo ir” y ahora busque la salida. Lo peor es como deteriora todo su comportamiento la imagen de la Justicia, y sobre todo en los actos, la conducta aparente, digo aparente, de un juez que se presentaba como justiciero universal. Estas apreciaciones se emiten desde fuera, claro. El Consejo General del Poder Judicial va a librar el viernes la última batalla. Si suspenden a Garzón, como parece ser obligado por imperio de la Ley, todos los esfuerzos, brutales y demoledores del diario El País y derivadas, habrán sido inútiles. Y eso marcará un hito. No creáis que por muy razonable que sea la decisión de suspender es algo seguro. Veremos.

Y tampoco me parece sensato que el líder de la oposición diga ahora que se recortan derechos inalienables o sociales o lo que sea en el programa de austeridad de Zapatero. Es demagogia. Se recortan sueldos de funcionarios -menos que otros países europeos-  y se congelan pensiones, como han hecho, creo, otros países de Europa. Es lo que hay. Otra cosa es por qué hemos llegado aquí, pero en estas circunstancias no quedaba otra. Todas las medidas adoptadas en mi opinión son estrictamente imprescindibles -y cortas- y debieron ser adoptadas mucho antes. Quizás diga esto porque las he defendido en público, todas menos la cuestión de los medicamentos, que me parece importante pero no decisiva en el conjunto. La apelación a los genéricos, a los medicamentos genéricos, debería ser mayor, creo. Pero, en fin, los recortes de gastos se producen allí donde se pueden producir y ese es un territorio posible.

Nuestro déficit público era elevado, es elevado y seguirá siendo elevado. En total, ya son 25 de los 27 países de la UE -todos, salvo Estonia y Suecia- los que sobrepasan el límite que fija el Plan de Estabilidad y Crecimiento debido al impacto de la crisis sobre los ingresos fiscales y al aumento del gasto público para combatir la recesión. Esta información la obtengo del economista.es.

España ya fue expedientada por el aumento del déficit a principios de 2009 y la UE le ha impuesto como plazo 2013 para volver a situarlo por debajo del 3%. Además, Bruselas lanzó en 2009 procedimientos por déficit excesivo contra Francia, Irlanda, Grecia, Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia, Malta, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Italia, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa.

Evidentemente con ello se reduce el déficit porque se disminuye el gasto. Se deja apuntado una subida de impuestos a rentas mas altas. Pero solo apuntado. No se descartan nuevas subidas de impuestos. Esta es materia sensible, porque si se quiere recaudar mas es necesario que se cree riqueza y eso es mas complicado, y los impuestos adicionales pueden provocar el efecto contrario.

Pero para mi, como apuntaba el otro día Calaza, el problema reside en la deuda privada española en manos de bancos de la UE. Las cifras son muy, muy fuertes. El total de la Deuda española con el exterior, pública y privada, supera el billón ochocientos mil millones. 1.8 billones de euros, por decirlo al estilo anglosajón aunque se trate de billones castellanos. es mucho dinero. La cuestión nuevamente es como van a pagarlo. La Deuda Pública con recortes de gastos y mayores ingresos. Fácil de decir, pero difícil de materializar. Las siguientes emisiones de deuda pública serán para pagar vencimientos, y los que tenemos experiencia bancaria sabemos lo que eso significa.

¿Y la deuda en manos privadas?. Este es otro asunto. Necesitamos una economía que crezca y que lo haga por encima de ese fatídico dos por ciento, umbral a partir del cual dicen los expertos que se crea empleo. ¿Cuando se va a producir? No lo se, pero parece que mañana por la tarde, no. ¿Quienes son los tenedores de esa deuda privada? Parece que los bancos alemanes y  franceses. A nadie se le oculta que un impago de la deuda privada a esas entidades provocaría un efecto dominó de terribles consecuencias para la UE.

Y aquí viene de nuevo la cuestión de las asimetrías de las economías de la Unión Europea. Por cierto, el día pasado El País publicaba un breve artículo de Felipe Gonzalez, ex presidente del Gobierno,. Alababa  la decisión de poner encima de la mesa los 600.000 millones de euros para defender el euro, algo que muchos economistas saben que es una decisión de alto riesgo, que implica hipotecar futuro, que es potencialmente creadora de inflación.Recuerdo que Garnica decía que la inflación no importa por encima de veinte millones de ingresos al año. Se refería a las pesetas, claro. Pongamos ahora unos quinientos mil euros y la frase sigue teniendo contenido. Eso parecen ignorarlo los que defienden la inflación como medio de reducir el valor real de la deuda. Pero lo peor del caso es que se atrevía a decir por escrito y con publicidad que lo de las asimetrías ya era conocido antes de crear el euro y que se pensaron las consecuencias derivadas..Es decir, que si seguimos literalmente sus palabras, ya se consideró como muy posible una crisis como la actual….Haberlo advertido, claro. A los españoles no se les explicó, como me decía un importante empresario ayer, las razones para entrar en el euro. Y ahora se siguen sin explicar los costes de estar a toda costa -valga la redundancia- en esta posición. Debería existir debate. pero ya se sabe que la mejor manera de no debatir es descalificar. Y la mejor manera de gobernar parece ser el cinismo. Al menos esa sensación uno obtiene leyendo ese artículo y viendo otros comportamientos a los dos costados de la teórica linea divisoria conservador/progresista.


VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (16 votes cast)
Un dia interesante el de ayer. Camps, Garzon, las medidas anticrisis y Ciudad Real, 8.6 out of 10 based on 16 ratings

194 pensamiento sobre “Un dia interesante el de ayer. Camps, Garzon, las medidas anticrisis y Ciudad Real

  1. juanlo

    Creo q el PSOE usa a la policía para acosar al PP. Eso es cualitativo.
    Ayer Zp vulnero todo su credo de colegio mayor. Nos salvo Europa por egoismo pero nada nos salvara del protectorado humillante y bien oneroso q espera a nuestros nietos. Esta vez si se levanto ante la bandera Usa. Como un resorte!. Volveremos a Irak o donde digan.

  2. Socrates

    En el caso Gürtel lo realmente escandaloso y que contraviene la elemental separación de poderes es la intervención (la presión) de la viceVogue sobre la Fiscalía General del Estado (órgano teóricamente independiente) de nuestro país. No se puede pasar por alto el decreto que lanzó desde Costa Rica el pasado mes de agosto de 2009. La orden de la Vicepresidenta primera del Gobierno de España fue taxativa: La enemiga de Montesquieu y del Estado de Derecho subrayó entonces que, ante la decisión del TSJ «cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo» y anunció que «la Fiscalía General del Estado lo interpondrá en los próximos días«. Ésto es sencillamente ES-CAN-DA-LO-SO, y aquí no pasa nada.

    Moraleja: Van a acabar poniéndonos a todos una camisa de fuerza.

    P. S.: Camps hace bien en intentar defenderse y hacer valer el incondicional apoyo electoral que disfruta y volverá a disfrutar por la inoperancia del PSPV-PSOE.

      1. Socrates

        Voy a intentar no dilapidar mi media hora de recreo, siendo lo más objetivo, centrado e imparcial que me sea posible.

        Atención, a este silogismo:

        Premisa mayor: Sócrates es votante del PP
        Premisa menor: El Magíster no es votante del PP
        Conclusión: Se puede ser votante del PP o no votante del PP.

        Centrando el debate para no irnos por los cerros de Úbeda. Cuestiones a debatir: ¿Es sancionable o punible la admisión de regalos por parte de funcionarios públicos? Respuesta de Sócrates: Según la circunstancia.

        ¿Es condenable moralmente? Quizás, aunque no lo tengo claro.

        ¿Atenta contra la deontología profesional del funcionariado? (Entenderemos que la política es una profesión como la de abogado, médico o arquitecto; y nosotros, en este Foro, ¿no apostamos por la desprofesionalización de la política para evitar su palmaria endogamia, corporativismo y corrupción sistemática?)

        Quiénes son los beneficiarios y los benefactores en el Caso Gürtel: ¿El dadivoso que regaló o los que aceptaron los regalos? ¿Según se mire, no? (¿Qué opináis, relativistas del Foro?)

        El parecer de Sócrates acerca del particular y su veredicto si fuese juez:

        1º.- No se demuestra la relación de causalidad entre las dádivas admitidas por Camps y la función pública que desempeña como President de la Generalitat

        2º.- No se puede demostrar que los regalos son en agradecimiento de los contratos entre la contratada Taronja Mercat y la Generalitat.

        3º.- No se puede demostrar que el «amigo del alma» agasajara a Francisco en calidad de Camps.

        4º.- Se me acabó el recreo.

        Moraleja: No es propio hablar de cohecho impropio.

        P. S.: El artículo 426.1 es un sofisma y está arquitrabado por el Maligno.

        1. Mario Conde Autor del artículo

          Está claro lo que dices. Puedes estar seguro que lo tienen anotado muchos comentaristas del foro para cuando llegue la ocasión.
          Deberás admitir que cuando un articulo del Código Penal se aplique a personas que no son de tu simpatía, te digan que es obra del Maligno, o como se diga
          En síntesis y para no cansar: Sócrates propugna un modelo saneado de democracia en el que los trajes del Presidente se los paguen los amigos contratistas, aun cuando no se pueda probar que tienen que ver con los contratos adjudicados, y un modelo judicial en el que los amigos del presidente juzguen sin abstenerse por eso de la amistad intima.
          Socrates propugna un modelo de foro en el que la amistad con el afectado se encuentre por encima de consideraciones de obviedad manifiesta
          La ventaja es que Sócrates es joven…Tiene tiempo.

          ¡Ay madre mía!. ¿Qué cosas veredes, Sócrates, digo Sancho!
          No es una bronca porque se que tiene amistad con Camps.
          Yo no. No Juzgo. No asumo esa posición de Juez que dice Sócrates. Tampoco se la deseo a él. Si no juzgais no seréis juzgados

          1. manuelymar

            Ya sabe…La juventud es un defecto que se quita con el tiempo.

            Un saludo.

        2. LAREDO

          A una persona con una inteligencia normal, se le hace molesto conocer que determinados políticos, con cargo a nuestro dinero, otorgan contratos de obras públicas infladas a buitres leonados como el bigotes y compañía. A cambio de dichas adjudicaciones la trama hace regalos cuantiosos, entre los que figuran, según las investigaciones, en efecto, los trajes de Camps. Pero la lista de regalos para todos los políticos implicados en la trama es sencillamente impresionante por su valor y por su obscenidad en la ostentación. Como ya he dicho, conocer estos hechos se lleva muy malamente, la verdad.

          Pero si encima de que te roben tus impuestos para entregar el dinero a unos impresentables, que le devuelven al político de turno una fracción del botín como recompensa, si encima de semejantes hechos, como digo, resulta que un participante del blog estima que además de ser expoliados tenemos además que ser idiotas y pensar que los regalos a Camps y compañía lo fueron desinteresados es cuando la incomodidad, el mar humor casi se convierte en furia. Que me roben los impuestos no lo puedo evitar, pero es intolerable que se rían de mí pensando que me succiono el dedo y me puedo llegar a creer que los relojes de 120.000 Euros eran regalos que se hacían en una relación normal de buena amistad.

          ¿Por qué los regalos se hacen a políticos que otorgan contratos y no a personas sin poder de decisión?

          ¿Qué patrimonio tenían los buitres leonados antes de que se les adjudicaran semejantes obras infladas?

          ¿Estos señores hacían algún regalo?, o ¿simplemente devuelven como agradecimiento una parte de lo que se le ha robado al contribuyente?

          Hacer, puede que no pueda hacer nada, pero de tonto poco, Sócrates, ¿Lo tienes claro?

          1. Socrates

            Sí lo tengo claro sí, tanto como que a Vd. también, le han colado el Bonopoly y Villa PSOE de Arousa. 😛

        3. jmj

          En el caso Camps lo que sobra es la intención que tienen los que le están atacando de hundirlo políticamente, y como consecuencia de arrastrar al PP en la caída.
          No creo que los que así están actuando, personalmente y manejando unos medios de información/manipulación a su antojo, estén defendiendo una postura ética, sino que estoy convencido que sus intenciones son más torticeras.
          Veamos, es discutible si Camps ha debido aceptar unos regalos o no.
          Si queremos seguir con ese análisis lo primero que debemos es preguntarnos si: ¿es práctica común? o ¿es algo excepcional?.
          Si fuera práctica común, que es lo que creo, estaríamos ante una persecución injustificada, estaríamos singularizando algo que es general, y exigiendo una respuesta individual que no resolvería la generalidad (si es que tiene que resolverse).
          Si fuera algo excepcional, dimisión.
          Propuesta:
          Hay algún político que se atreva a pedir donde proceda (que no lo sé), que sus señorías presenten una declaración con los regalos recibidos, y los donantes de los mismos, en los últimos 4 años, a ellos y a su entorno cercano?
          A que no?
          Pues bien, en mi opinión los que están acosando a Camps deberían cambiar su discurso hacia el conocimiento de la pregunta que acabo de formular, pero estoy seguro 1oo% que no lo harán.
          Su interés no es la ética.

          1. Socrates

            A mi juicio, el error que cometió Camps fue el de negar la recepción de la dádiva, regalo, presente, detalle o como le queramos denominar. Creo que, tendría que haberlo admitido, utilizar un poco de ingeniería contable, enlazar bien la trama con la urdimbre de la tela del traje, y aquí no ha pasado res de res

            P. S.: ¿Quién cree que un presidente de una comunidad autónoma va a cambiar 85 contratos por un valor de más de 7 millones de euros por tres trajes? 😉

            1. alea

              Yo por tres trajes no, por lo que sospecho que debe haber muuucho más.

          2. Eliseo de Bullón

            Al margen de que haya más políticos que reciban regalos, este caso es caso Camps.

            Pero ese delito no me parece el más grave.

            Mintió a la Cámara Valenciana diciendo que los trajes se los había pagado él.

            Permitió, o miró mientras para otro lado, que unos sirvengüenzas trapicheasen a sus anchas con contratos públicos.

            Permitió, o miró mientras para otro lado, que esos sirvengüenzas financiasen ilegalmente a su partido.

            Permitió, o miró mientras para otro lado, que se hiciesen transferencias en dinero negro.

            Finalmente, una cosa es la gestión del President, valorada por muchos valencianos y discutida por otros, y otra su catadura moral.

            Y no olvidemos que el trato protocolario del President de la Generalitat Valenciana es el de Molt Honorable.

            1. Socrates

              ¿Quién no ha experimentado la tortícolis o la molestia en las cervicales de tanto mirar para el otro lado? 🙁

    1. KERUPIRRO

      Me sucede lo mismo que a Isabel no tengo tantos conocimientos como ciertos foristas en materia política/económica, pero si tengo opinión. No estoy de acuerdo ni con uno ni con otro, ¿y porque digo esto?, por:
      1º. Indignante la “buena costumbre” (jocosamente hablando), de aceptar o regalar, con el fin de obtener un mayor beneficio.
      2º. Más indignante aún, que este hecho se produce en todos los estamentos públicos y privados como práctica común para ganarse la simpatía de quien interesa.
      Juzgar a este Sr. en concreto sea del PP o del PSOE, es otra demagogia del sistema, porque aunque este hecho concreto fuera cohecho, también lo serían los miles de casos que suceden diariamente en las administraciones públicas de toda índole y de los que somos conscientes y en muchas ocasión participes, al no elegir la opción de denuncia en vez de la del silencio.
      El hecho en sí debe ser juzgado, pero en la misma medida que el otro % de la población española que ha practicado esas costumbres.
      Con la paradoja de la crítica dilapidaría a este Sr. por parte de muchos de los “señalados” aprovechando la coyuntura, y la premisa “que miren a otro, si puede ser este, porque si vuelven la mirada a nosotros nos pillan en calzoncillos”.

      1. Socrates

        Sí, la entiendo. Quién esté libre del cohecho pasivo impropio que tire la 1ª naranja al Molt Honoratble & Cía. 8)

          1. VALENTIN

            porque si vuelven la mirada a nosotros nos……..
            Lo digo por eso. Me había parecido entender q

          2. VALENTIN

            porque si vuelven la mirada a………
            Lo digo por eso.
            Leyendo tu comentario me había parecido entender que a tí si te pillaban. Menos mal que no es así.
            Saludos.

            1. KERUPIRRO

              Buenos días,

              No era esa la intención al escribir esa frase en primera persona. Por el contrario pretendía explicitar lo cercano de esas actitudes, no aptitudes, en el día a día de muchas personas.

              De hecho, este comentario no le ha sorprendido a ninguno de los foristas que lo han leído.

              Un saludo.

      2. miguel 128

        Bueno a unos nos pillaran en calzoncillos y a otras en bragas, digo yo.A no ser que el masculino generico haya llegado ya a todos los rincones del cuerpo humano.
        Saludos mañaneros.

        Por otro orden de cosas, me parece muy buena tu argumentacion, calzoncillos aparte

          1. miguel 128

            » a unos nos pillaran en calzoncillos y a otras en bragas»
            Lea bien y por cierto Vd y yo no nos conocemos de nada asi que a mi no me llame «Pichulin» y menos insinue lo de las bragas.
            Cuando me lo encuentre se lo recordare y le ofrecere la posibilidad de que me vuelva a llamar «pichulin» a la cara. Le aseguro que no tendra lo que hay que tener para decirmelo. Se lo aseguro!!. Y tambien le aseguro que por ser Vd. del blog tampoco le pondre la mano encima, pero ya vera como no se atreve.

            1. VALENTIN

              Te pasastes tío. Las amenazas físicas las utilizas con quién te plazca, pero no conmigo. Conmigo, te ruego que pases a la acción. Hazme feliz. Te estoy esperando en el sur. Te pongo a huevo que puedas comprobar las cosas que te diré cuando te vea.
              La mano encima no me la pondrás porque no tienes cojones para hacerlo. Pertenecer o no al blog, no tiene nada que ver con ésto.
              Por favor. ¿No te pica la curiosidad de saber si me atrevo o no?. ¡Anímate, machote!.

            2. Elena

              Les rogaría a ambos, calmaran los animos.

              No merece la pena dedicar tiempo a insultarse. El tiempo pasa muy deprisa como para ocuparlo en estos menesteres.

              Hay cosas ímportantes que si merecen nuestra dedicación.

              Gracias.

  3. Isabel

    Buenos días a tod@s.
    Ya sabéis que yo no suelo participar en estos posts por mi falta de conocimiento en política y economía, pero leyendo todo esto de los últimos días no me paro de imaginar al sistema como una casa enorme que comienza a desquebrajarse por todos sus rincones y a sus habitantes cambiando cuadros para tapar agujeros, arrastrando muebles de un lugar a otro para tapar grietas enormes de las paredes y poniendo las alfombras en donde comienza a abrirse el suelo…El aspecto en conjunto es caótico y precario, pero ellos siguen empeñados en mantener su gran casa aunque ésta se les esté cayendo en pedazos, en vez de comenzar a fortalecerla desde sus cimientos.

    1. Westmoreland

      Isabel, a mi me parece que lo describes perfectamente, y además, los supuestos sabios y presuntos «expertos» de la política y la economía, son unos perfectos incompetentes, como ha quedado demostrado.
      De modo que nada, el análisis es certero y muy válido, tal vez porque es cierto cuanto afirmas de que la casa se empieza por los cimientos. Lo malo es que a los «gurús» y a los «expertos», se les olvidó ese «pequeño» detalle. Estamos en manos de necios/-as, chapuceros/-as y negligentes/-as Isabel, es lo malo, de algunos miembros y miembras de la cosa pública y privada.
      Saludos Isabel.

  4. Pedro Pons

    Sinceramente, considero un error la posición Camps. El aceptó unos trajes, aunque fuese a cambio de nada. Peor que eso, mintió al decir que no los había aceptado e intentó sin éxito probar que así había sido. Yo no quiero un político que acepte regalos y que mienta. A partir de ahí, que hable la Justicia.

    En cuanto a Garzón, ya dije en varios comentarios lo que opino: es un ciudadano más, con claros indicios de haber delinquido. Pues que hable la Justicia, también en este caso. Estas maniobras pueriles que está llevando a cabo no son más que evidencias de su culpabilidad, intentos desesperados de zafarse del enjuiciamiento de sus hechos. Que sea juzgado pues, y que se dejen de maniobrar, de lo contrario, la gran víctima de todo esto será el Estado de Derecho, el cual está muy, pero que muy encima de ese personaje llamado Garzón.

    Por lo que respecta a la deuda, qué voy a decir, estamos pagando décadas de relajamiento en el rigor de la gestión pública, y no sólo lo estamos pagando en la cuestión económica, sino en todo. Las instituciones están en manos de personas mediocres desde hace muchos años, y por eso nada funciona. No funciona la Justicia, no funciona la Administración Pública, no funciona el poder legislativo, que legisla mal y tarde, etc. etc.

    Saldremos de esta, tardaremos mucho tiempo, nos costará mucho esfuerzo, pero espero que sirva para darnos cuenta de que no se puede abandonar el rigor, la responsabilidad, la excelencia y la austeridad en la gestión de la res pública. Espero que a partir de ahora seamos más exigentes al elegir a nuestros políticos, que no toleremos ningún relajamiento más, que no perdamos la excelencia y que de una vez por todas nos comportemos como una sociedad madura y no como un grupito de adolescentes egoistas.

    La gestión espiritual y la calidad en la enseñanza son necesarios, y por aquí debemos empezar.

  5. superviviente

    Quizás me salga del tema pero no puedo evitar decir que una vez más, la crisis será manejada y protestada por el propio sistema y por lo tanto será manipulada una vez más, todo se sigue desenvolviendo en la sociedad politica y la sociedad civil parece seguir como si no fuera con ella.

    Ayer cuando vi a los sindicatos preparándose y creando el clima adecuado para liderar las protestas al plan de ajuste del gobierno, no pude por menos que indignarme de nuevo al ver como nos llevan la delantera unas organizaciones que han sido protagonistas del desastre económico y que ahora pretenden hacernos ver que son unos perjudicados más, cuando la realidad es que una buena parte de nuestros dineros han ido a parar a las arcas de estos parásitos sociales que lo único que han hecho ha sido defender sus intereses, los suyos, no los de los verdaderamente afectados, los parados.

    Que nos sigan tomando la delantera y que sigan usurpando espacios que deberian corresponder a la sociedad civil es otro grave problema con el que nos enfrentamos pues la protesta debe ser liderada por los ciudadanos sin ningún tipo de manipulaciones por parte de partidos politicos ni sindicatos, es hora de que los ciudadanos convoquemos a la protesta como los autenticos afectados y relegados por la sociedad politica de la que forman parte, tanto partidos como sindicatos, no debemos olvidar que la crisis es producto y resultado de la corrupción politica y sindical y de la codicia financiera, pero sobre todo debemos recuperar el espacio que nos pertenece para poder ser oidos y ser participes activos en la solución de los problemas que solo nos afectan a nosotros, no a ellos.

    Para ello debemos concretar acciones inmediatas que supongan que la voluntad popular está presente y reclama ser oida de una vez, no se hará nada sin nosotros, no lo olvidemos pero para ello debemos actuar.

    Propongo fijar una fecha para, o bien en Madrid o bien en cualquier ciudad de España, iniciemos nuestras protestas sin que nadie nos manipule y sin que de nuevo los problemas los resuelvan los mismos que los generan.

    Acabemos con la farsa de una vez, Manifestación ya, Fechas ya. Saludos.

    1. Aguamarina

      Desde Málaga apoyo lo que dices,me uniría a esa iniciativa desde aquí.

    2. be

      Si Superviviente, el cinismo y sinvergüencería de los sindicatos es ofensivo, así que los 4 millones de parados de antes no cuentan. Organizaciones como éstas no pueden estar en pie a estas alturas de la película, ninguneando la penuria de los parados y comiendo en el Bulli a costa del dinero que reciben para defenderlos, y ahora este recorte del 5% quiebra el discurso, dicen, pero ¿Qué discurso señores? Si cuando uno les escucha a ustedes hablar se pone colorado de la vergüenza ajena que le da, es como si les hubieses a ustedes extraído el cerebro y la razón y a cambio les hubiesen implantado una grabación con un discurso mezquino que escupen como loros de repetición caiga quien caiga o pase lo que pase fuera de su ombligo.
      Pero bueno, que a todo cerdo le llega su San Martiño y la gente no es tonta y los parados menos tontos son todavía y ya se empiezan a oír voces trabajadoras de sentirse ultrajados por sus despropósitos.

      1. goldti

        En su reacción, Be, veremos si esto tiene o no arreglo.

        Si con cuatro mitines y seis promesas falsas les dan la vuelta descubriremos que en el fondo tenemos lo que nos mercemos.

        Saludos

        1. be

          El mal está ya hecho, Goldti, hemos perdido mucho tiempo, esto es el discurso de siempre, pero así es. El empecinamiento sindical ha fomentado el anclaje a la deriva de la economía y el incremento del paro. Ahora con menos razón van a salir de su estanca postura. Aparte de las medidas de ayer, la economía tiene que avanzar y en eso tenemos que estar todos, sindicatos incluídos y esto es como pedirle una manzana a un alcornoque. Los parados de este país necesitan que un señor les de un puesto de trabajo y les pague un salario, si no hay ningún señor que se anime a iniciar esa rueda por las crudas circunstancias reinantes, habrá que incentivarlo para que lo haga, es sencillísimo, pero los sindicatos de este país eso no lo entenderán ni hartos de vino, valga la vulgaridad.

    3. Simba1968

      Pues mira que a mi me dan miedo las masas y los sitios abarrotados de gente, pero a esta manifestación me apunto también desde Madrid, unas deportivas y ala………..

    4. Naciendo

      De acuerdo contigo, que «no» vengan a sacar a los enchufados a la calle, para gritar lo que ellos han colaborado en destrozar(Sindicatos).

      Totalmente de acuerdo, No tienen el poder moral de sacar al pueblo a la calle ,para protestar, por la bajada de sueldo de los trabajadores públicos ( no por el hambre de los parados ) llevan unos años sin salir por los parados que pasan hambren, ni se han molestados en abrir oficinas para los desesperados que se han quedado parados, pero «si» acuden a Caritas a pedir ayda. -( Sindicatos de clases se llaman)-.
      Como vamos a seguir a unos sindicatos que salen a la calle por el caso de un juez ( no juzgo al juez), por los funcionarios y no por el resto del pueblo que pasa necesidades( el pueblo, los pobres no tienen sindicatos que los arropes).
      Yo veo de cerca sus actuaciones mafiosas, «esto se veía venir2, y lo que nos queda.
      Cambian Delegados, cambian Ministros, cambian incluso el partido que gobierna, pero …..siguen los mismos mafiosos en los mismos lugares.. vendiéndonos, robándonos, engañándonos….etc, no tengo ganas de hablar de los sindicatos, es tiempo perdido.
      Bajan el sueldo a los empleados públicos, en varios países Europeos se los han bajado hace tiempo y mucha más cantidad, quizás estas medidas llegan algo tarde .

      Somos hipócritas como país, algo hay, estamos reclamando ajustes, medidas, ahora que las ha sacado «»los sindicatos»» quieren mover al país en contra de ellas.
      Yo no voy a la huelga del día 15 y muchos menos movido por la mafia del país. Esperemos que el pueblo espabile, no salga nadie, que se queden solos… con sus miserias.

    5. Ylex

      Me sumo a su propuesta.
      Desde mi punto de vista, el problema español es de base. Es la desvertebración de la sociedad.
      Creo que haría falta crear una especie de federación de asociaciones de ciudadanos, concienciados, interesados en el destino, gestión y rumbo de España, dispuestos, como en este foro sucede diariamente, a dedicarle tiempo a leer, documentarse, pensar y trabajar en el bien común.
      De crearse este tipo de asociacones, podría tener un peso importante en la conducción de la sociedad, y los sucesivos gobernantes encontrarían límites justos a sus pretensiones en la consecuente labor de control que realizarían estas asociaciones de ciudadanos concienciados y responsables.

      Podría ser un principio de solución.

      en todo caso, y para lo inmediato, vamos, a la calle a exigir la convocatoria de elecciones. Yo voy.

      Saludos.

  6. Maese

    ¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen Señor!

    Pues va a resultar que ahora nos han salido Señores por todas partes: en Francia, Alemania, Bruselas o La Casa Blanca. ¿Serán buenos?

  7. Ricardo

    Ayer Zapatero giró 180 grados sobre sí mismo. Zapatero destruyó el zapaterismo -ya era hora- ha aterrizado cuando no le ha quedado más remedio . Rosa díez tuvocoraje y dijo lo que otros callan : Que se convoquen elecciones ya . Mirad Gran Bretaña : Nuevo gobierno en apenas 72 horas ; no les dio tiempo ni a cambiar las sábanas .
    Por cierto…Aupa Atletii !!!

    1. Aguamarina

      Lo malo es el alto coste económico que suponen otras elecciones.

      1. Ricardo

        Ya puestos , mejor soportar ese extracoste lo antes posible . Se amortizaría rápidamente con un nuevo gobierno .

        1. Aguamarina

          De acuerdo contigo.Y sobre todo que éste deje de hacer más daño.

  8. ChamberiOurense

    Me alegro de su día en Ciudad Real, Sr. Conde. El mío transcurrió en el trabajo -gracias a Dios aún tengo- con un ojo y una oreja puestos en el debate parlamentario. Por cierto, una vergüenza que TVE no retransmitiera la sesión. Era un día importante, como lo vienen siendo estos últimos meses/años, que están marcando nuestro futuro.
    En mi opinión Rajoy estuvo estupendo, casi llegó a lo que muchos esperamos que es pedir elecciones anticipadas. Claro, que ya le hubieran criticado «hacer leña del árbol caído» y cosas así. Lo mismo, la «administración de sus tiempos», le permite ahora una moción de censura que ya debía haber llevado a la cámara para certificar ante la Historia su disconformidad con la política que se ha llevado a cabo y hacer patente que en ella han colaborado los que ayer también recriminaban al Presidente.
    No me sorprendió que ZP no admitiera responsabilidades en el estado de las cosas. Ése no sería Zapatero.
    Ahora vendrán las manifestaciones y serán en batiburrillo, la gente está tan desesperada y tiene tanta indignación que saldrán a la calle convocados por el más inapropiado, como los sindicatos.
    En fin, aunque estemos en tan mala situación y tutelados por el exterior, algo se ha movido dentro y espero que los españoles sepamos reaccionar. Muchos de los que aún no estuvieran convencidos de lo pobres que hemos llegado a ser, ahora se habrán dado cuenta de que toca apechugar y hacer frente al futuro con optimismo y de modo constructivo.

  9. valentinmedina

    Estimado D. Mario, totalmente de acuerdo con su escrito en cada uno de los temas que haces mención.

    Mientras la política y el poder siga en su juego, no hay solución.

    Como le he comentado en otras opiniones realizadas por mí en referencia el porqué de la situación española y la situación actual en el apartado económico, motivo por el cual le deseo enviar el informe que he realizado sobre el problema de España y Europa.

    Como suele pasar tantas veces en la historia, cuando se modifica la esencia de las cosas, pues normalmente surgen los problemas.

    Desde mi humilde punto de vista, no se está solucionando el problema de fondo de España y Europa, está bien reducir los déficit incontrolados, nadie lo duda, pero las bases necesarias para un nuevo modelo económico (educacion, valores, nueva ley de sociedades con humanidad, etc.,).

    Los políticos españoles no explicarón que es el euro?, ¿Que es el Banco Central Europeo?, ¿Cual es su misión?, ¿Que poder tiene?,¿Que función tiene el cargo de Comisiario de Asuntos económicos y monetarios?, ¿Que es la Comisión Europea?, etc.

    En España habría que preguntar ¿Que es el Banco de España?, ¿Cuál es su función?, ¿Que función tiene el Gobernador del BDE?, etc.

    Insisto D. Mario que estoy esperando la llamada que usted me comentó donde se me indicaría donde enviar el informe para así poder obtener su opinión y si lo considera usted oportuno, publicarlo en la página web para hacer un debate con otros usuarios.

    Un saludo para usted y demás usuarios.

  10. miguel 128

    Proximos estamos a oir la prediccion que hicimos en el Foro: Las medidas nos vienen impuestas por U.E, ….en contra de mi voluntad.
    !Ya tenemos culpable!.
    ¿Como hubiese sido si estas medidas y otras muchas que se han quedado en el tintero, se hubiesen aplicado hace 2 años?
    No sera porque se viene diciendo por todos los lados, pero la negacion de la crisis, el vivir en otro mundo y seguramente esta clase politica que esta en su «negocio», es decir, en permanecer, han agravado mas la situacion.
    Ahora en estos dias iremos leyendo la retaila de medidas que se deben de tomar y no se han tomado.
    Tambien veremos al Vicepresidente Candido Mendez y a su escudero Toxo, o viceversa, cual es su reaccion, me da por pensar que apagaran el fuego echando gasolina.

  11. Fernando Santos

    Nos encontramos ante un panorama sumamente complicado e inquietante. Después de leer la gráfica exposición hecha por M.C. me ha causado un sentimiento de inquietud latente. No suelo ser partícipe de histerias catastrofistas ni tampoco vocero de profecías agoreras sobre la llegada del inminente » Armagedón «, pero no es difícil de intuir que no estamos en condiciones de frivolizar, ni con la confianza depositada- con forma de voto- en nuestros gobernantes ni con la fe- ¿ ciega ?- en la Justicia.

    Nos acercamos a ese inequívoco punto en que la indiferencia se cambia por el despropósito más exacerbado, mutando a una depresión social. No es ser repetitivo pero nos encontramos con un país herido de gravedad, sin otros referentes, grandes inquietudes y ausencia de ideologías que mitiguen este «dolor vertebrado» de la sociedad.

    La pregunta constante es siempre, cada vez más, repetitiva, ¿ Por qué ?. Debemos generar una mayor confianza y creer en el Estado de Derecho y en sus fundamentos que no es necesario abolir nada ni lanzar proclamas en favor de la sublevación ciudadana. Se trata de obtener una perspectiva inteligente, autocrítica y una esforzada labor optimista, sin ingenuidades ni populismos.

    También es prioritario la necesidad de un liderazgo social, independiente, alguien con suficiente carisma, verdaderos conocimientos de la sociedad, experimentado en las cuotas del Poder, humanista de principios y carente de vanidad.

    Es tiempo de búsqueda, no del tiempo perdido pero sí de soluciones .- F.S.

  12. jmj

    Me vais a permitir que incida sobre un punto que me ha llamado mucho la atención:
    TVE-1 Telediario del mediodía del 12-05-2010.
    Se informa sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Zp.
    ¡Sorpresa! No es Zp quién anuncia las medidas.
    No es el Presidente del Gobierno de España, son distintos “profesionales del ente público” ¿se dice así?, los que las dan a conocer.
    Después sale Zp, le está achacando a no se sabe quién no se sabe qué, y prometiendo algo…

    1. we

      ¿ Dices que te llama la atención? A mi no. TVE se negó a retransmitir el debate más importante de los últimos 20 años. No les dió la gana que ni en la 1 ni en la segunda apareciera el inepto de Zapatero tragándose sus dogmas mil veces repetidos. Zapatero no soporta verse en TV diciendo que le baja el sueldo a los funcionarios y que congela las pensiones. Esa es la democracia según el gobierno.
      Me asombra que haya gente que diga que Rajoy no estuvo bien. Estuvo demasiado prudente a mi juicio. Rajoy y el PP se han tenido que tragar estos últimos años que ZP y sus mariachis le recordasen que Aznar había congelado el sueldo a los funcionarios, que la derecha quería recortar las pensiones cuando fué Aznar el que hizo que se revisaran por ley para acabar con la demagogia electoral . Siempre la misma monserga. Cuatro días antes ZP se negó a pactar con Rajoy unas medidas para reducir el deficit. según ZP su » ideología » no le permitía pactar co el PP. ¿ y les parecíó duro Rajoy ?. ¿ y es posible que un militante del PP diga que por ese motivo va a devolver el carnet ? No lo entiendo.
      Tampoco entiendo que con la que nos está cayendo encima se critique más al PP que al gobierno que nos ha metido aquí de hoz y coz. y no me vuelvan a contar lo de que los 8 años de Aznar son la causa de este desastre económico porque me parece de chiste
      Resulta que hay más comentarios hablando de Camps que de Zapatero.
      Noto mucha inquina contra el PP y mucha » comprensión » con el PEOR Presidente de la democracia.

      1. VALENTIN

        Noto mucha inquina….
        ¿Estás seguro?. Yo no veo nada de lo que dices al final.

  13. MAJOCASE

    Cae repetidamente la justicia,la economia tb,la dignidad no está el egoismo crece ¿hacia donde caminamos?

  14. Iñigo Gomez Bilbao

    Casualmente, este fin de semana lo pasaré, DM, en tierras toledanas, en un cigarral de unos amigos junto al Parador de Toledo.

    Un detalle sin importancia: Sigo sin poder entender por qué entre las medidas puestas en marcha no se han suprimido los euros gratuita e injustamente pagados a partidos políticos y sindicatos, cantidades ingentes de dinero público destinado. Son centenares (más de uno) de millones de euros dotados a las cuentas de ambos poderes fácticos.

    No puede ser. Deben vivir de sus afiliados EXCLUSIVAMENTE. No puede ser de otro modo puesto que con el modelo actual viven tan sobrados de liquidez que sus afiliados les importan tres pepinos y, como muestra, os contaré en otro momento una anecdota reciente de CCOO Bilbao. Escalofriante y repugnante. Tengo la documentación que lo acredita.

    Un abrazo.

    1. goldti

      Absolutamente de acuerdo, todos estos se han montado, Ley en mano, el chanchullo de su vida, y es precisamente este el que los tiene separados de la realidad social y económica.

      El primero mando para mi y luego si queda algo, para el pueblo…. parece la filosofía reinante.

      ¿ como seleccionar a los políticos por criterios objetivos de valía y no de coleguismo y parentela? ¿ oposiciones, carreras, exámenes? y claro vale también para los sindicatos, que Mendez no ha tocado una herramienta desde hace 30 años.

      Saludos

    2. ecristina

      Buenos días a todos. Íñigo, totalmente de acuerdo. Este tendría que haber sido una de las primeras medidas: suprimir las partidas destinadas a los partidos y sindicatos.
      Desde mi punto de vista, las medidas adoptadas eran necesarias y aunque se ha hecho muy tarde, había que tomarlas. Pero más necesario sería el recorte del gasto én otros ámbitos más allá de recortes salariales y congelar prestaciones.
      Lista:
      – Sindicatos y partidos. No sólo el recorte del gasto, sino en caso de los Sindicatos, modificación de su funcionamiento y fin de barbaridades tales como los «liberados», gente que a costa de las empresas en las que trabaja y de las que se «libera» y también a costa del dinero de todos que se les destina, se puede pasar el día leyendo el marca en una oficina sindical.
      – Ministerio de Igualdad, ENTERITO. No tiene competencias en los ámbitos en los que trabaja, porque las políticas que constituyen las líneas básicas de su actuación son competencia directa de Justicia, Sanidad… si bien su presupuesto es el más exiguo de todos los Ministerios, unos 100 mill de euros… bien irían esos millones para emplearlos en otra cosa, más allá de panfletos sectarios con tinte feminista que a la mayor parte de las mujeres no nos aportan nada. Nosotras queremos una Justicia firme que condene al que maltrata a una mujer, y que condene al que vulnere nuestro derecho a ser iguales al hombre ante la ley, no una Administración inútil que le cuesta al país 100 mill de euros en un año.
      – Duplicidad en las Administraciones- Una reforma valiente para abordar por ejemplo la eliminación de las Diputaciones, que cerecen de sentido en el Estado de las Autonomías. Y qué decir de las empresas públicas «satélites» de la Administración. Porque además de llevarse un buen pellizco de los presupuestos autonómicos, representan una duplicación de las funciones que deberian asumir las Consejerías, y un buen número de empleados «públicos», que además en la mayor parte de los casos se nombran «a dedo». Como ejemplo, Andalucía y Extremadura.
      http://www.libertaddigital.com/nacional/la-ruina-de-la-empresa-publica-andaluza-mas-dinero-mas-personal-y-mas-subvenciones-1276387575/
      Y podríamos seguir con una restructuración de las Administraciones, que en muchos casos son a nivel organizativo una pirámide invertida: muchos altos cargos, y poca gente en la base.
      ¿De verdad vamos a arreglar el problema sólo recortando un 5% en el sueldo de los funcionarios y congelando las pensiones?

      1. glezseoane

        Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas.

        Además del Mº de Igualdad, yo me pregunto para que sirve la Vicepresidencia 3ª del gobierno; y teniendo en cuenta que estamos inmersos en el «Estado de las Autonomias», y que, no pocas competencias están transferidas, tambien me pregunto para que sirven los Ministerios de Educación y de Vivienda, que para las «funciones de coordinación» que tienen…, bien podrían estar integrados en otro Mº (como ocurre con el Mº de deportes), y de ese modo ahorrar una importante cantidad en ciertos pustos… Lo que ocurre, desde mi humilde opinión, es que si eliminan todos esos ministerios, tendría que desaparecer un número ingente de puestos de libre designación, utilizados como contraprestación de las componendas internas del Sr. Zapatero, y en consecuencia, implicaria la caida en picado del Sº General del partido y las consecuencias derivadas de ello.

        En fin…

        1. ecristina

          En consonancia con lo que estamos planteando, os dejo este artículo que me parece interesante y que se refiere a la urgente reforma del sector público que muchos consideramos necesaria, en particular en una región que es la mía, Extremadura.
          http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=507872
          Creo que el enfoque es interesante y cobra relevancia en estos momentos en los que el funcionariado va a sentir en sus bolsillos el coste de que su «Empresa» esté en dificultades, cosa que los empleados de empresas privadas y los empresarios ya sufrimos hace tiempo.
          Se trata de reformar y de concienciarse de que hay que medir en función de la rentabilidad, y por tanto ajustar y optimizar.
          Y esto, en Extremadura que es el caso que conozco, donde un 30% de la población activa trabaja en el sector público mientras el % de desempleo ronda el 25%, pero se puede extrapolar a cualquier otra Administración autonómica, y a la estatal.

        2. we

          por favor. ¿ que sería de España sin la sra Aido que nos hiciese comprender que hay miembros y miembras ?
          Frases famosas de la sra aido cuyo ministerio nos cuesta un pastón
          » 1. «Un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano»
          2. «Cualquier joven puede ponerse tetas sin que sus padres lo sepan»
          3. «… los miembros y miembras de esta comisión»
          4. «Vamos a crear una biblioteca para y por mujeres»

          6. «Teléfono para resolver las dudas de los maltratadores
          7. «Igualdad, género y feminismo en la Universidad»
          Ha sido su última aportación. Y su última rectificación pública. Un día defendió que «los estudios de género y la tradición intelectual e histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de los estudiantes

          De verdad se cree usted que hay que eliminar elministerio de igual da ?.

          1. wufi

            FANTASIAS ANIMADAS DE AYER Y HOY PRESENTA:…………….

            AIDO EN EL PAÍS DE LA MARAVILLAS
            Erase una vez,( “once upon a time”; que dirían los guiris y los hijos de los presidentes autonómicos que no quiero discriminar a nadie) una ministra jóvena toda ella que tenía un ministerio que no le gustaba porque ministerio es un sustantivo masculino singular y ella lo quería sustantiva femenina y nada plural ya que hasta pretendía imponer los cuentos infantiles a los seres vivos que fueran humanos y pequeños, esos que todo el mundo ,antes y ahora, llama simplemente niños genéricamente, sin más.
            Pues estaba nuestra ministra por el campo lleno de florecillas que había puesto su amiga Chacón, cantando alegre:

            Sola, mirando televisión, estaba super aburrida
            eran más de las diez y nadie en casa

            Es raro pero estaba sola y casi nunca lo estoy
            pero esa noche era distinta
            algo iba a suceder, lo presentía

            De pronto, al fin, el teléfono sonaba en el cuarto

            Era una voz desconocida por mí. Ah, ah, ah… Hola!
            Era una voz tan masculina y viril. Ah, ah, ah…

            Era el hombre feroz……………………………………. Tachin, tachin
            -¿Dónde vas Aido?, ……….dijo el hombre feroz
            -Voy a ponerme tetas respondió ella muy pizpireta.
            -Anda, yo también, te acompaño; dijo ello.
            -Tú no vienes al bosque a cazar osos, ¿verdad? exclamó ella socarrona.

            When de repente, a lo lejos…………..las luces de un malvado capitalista centro comercial nada igualitario.
            -Anda que chuli, dijo Aido buscando su tarjeta visa-oro de gastos de representación de ministra divina de la muerte.
            -Mira hombre feroz, te vas a la ferretería y me compras unas alcayatas que tengo que colgar algo en las paredes de mi despacho ministerial que está pelado de títulos y después buscas alguno guay, con anglicismos como fistro y eso, para colgarlo.

            Mientras nuestra jovena ministra fue a la “pelu” y a la tienda de “Gucci” donde había un bolso de piel que le había mirado con unos ojitos tan tiernos que le daba pena dejarlo allí en el escaparate, tan desvalido.
            Entró en la tienda y en el probador de señoras,(las tiendas de Gucci no tienen probador de chicos), y se encontró con el espejo mágico superbién iluminado:
            -Espejito mágico, espejito mágico. ¿Quién es la más Cool del consejo de ministros?
            -La Vicevogue Mariate de la Vega que se gasta más pasta que tú, respondió el espejo
            – Tipático, pues ahora me voy a Stradivarius, dijo ella altiva sin amilanarse ante un espejo maltatratador.

            Por el camino se encontró con el hombre feroz que venía cargado como una mula con los cuadros, las alcayatas, el taladro, los tacos, un mueble de Ikea y la junta de una trócola.
            -¿Tú qué haces cargado como una mula?, anda, toma todos estos bolsos y cárgate como un burro que no vais a aprender nunca, oño ya.
            Por fin llegaron a Stadivarius y ella le pidió al hombre feroz que le acompañara a probarse unos zapatos de cristal celeste chantillí,(¿Qué pasa?, yo soy el que escribe el cuento y también tengo derecho a inventarme los colores aunque no sea gay, cagón tó)
            Suddenly, “de repente”:
            Por culpa del calentamiento global, un rayo, impacta en una mierda de torreta de la luz y deja al centro comercial tres días sin alumbrado con ellos dentro. Y como el roce hace el cariño y un tal Mendel que era un cura pervertido que se dedicaba a hacer guarrerías con los guisantes:………………..
            Vino una cigüeña que trajo un niño de Paris.(eso no cambia,¿no?)
            Al principio no sabían si el niño era un ser vivo, un ser humano o un voltio, pero después fueron felices y comieron faisan que lo regalaban en el ministerio

            Aido;
            “No cambiés, no cambiés” como diría Tamara ahora Yurena que si cambió.

            Hoy no me he parado de reír con tus boberías.
            Eres una fenómena
            _________________
            EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS

          2. VALENTIN

            En cambio, sí estoy de acuerdo con éste comentario. Aquí coincidimos.

    3. Aguamarina

      Feliz estancia en tierras toledanas(las mías).Por allí,y en el Parador también un plato típico son las perdices.Te las recomiendo.Ese dicho de Fueron felices y comieron perdices,salió de allí.

  15. Rio

    Buenos dias:

    Intersante articulo de opinión, cito tres lineas de tres parrafos diferentes que me han llamado la atención..

    Primera;
    …»Ciudad Real…Pero lo verdaderamente importante reside en los años vividos, los momentos disfrutados con mi familia y a sinceros amigos, las armonías interiores y los encuentros con uno mismo que propiciaron aquellas tierras. Por eso fui, a dar las gracias públicamente por ello. A pesar de tantos pesares uno sabe diferenciar la verdadera fortuna del accidente exterior»…

    Segunda:
    …»Si suspenden a Garzón, como parece ser obligado por imperio de la Ley, todos los esfuerzos, brutales y demoledores del diario El País y derivadas, habrán sido inútiles. Y eso marcará un hito. No creáis que por muy razonable que sea la decisión de suspender es algo seguro. Veremos»…

    Tercera:
    …»El problema reside en la deuda privada española en manos de bancos de la UE. La cuestión nuevamente es como van a pagarlo. La Deuda Pública con recortes de gastos y mayores ingresos. Fácil de decir, pero difícil de materializar. Las siguientes emisiones de deuda pública serán para pagar vencimientos.
    ¿Quienes son los tenedores de esa deuda privada? Parece que los bancos alemanes y franceses.
    A los españoles no se les explicó, como me decía un importante empresario ayer, las razones para entrar en el euro. Y ahora se siguen sin explicar los costes de estar a toda costa -valga la redundancia- en esta posición.

    Mi comentario a estos tres parrafos-resumen de este ingenioso e interesante articulo de opinion si me lo permite.

    Primero:
    …»Guarda los buenos recuerdos para los malos momentos y escucha… Apuntate a la vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales, a soñar lo que quieres y a saber que te sobra con tener lo que tienes»…(Rosana).

    Mi oponión Don Mario es que esto es el mejor legado que uno puede disfrutar y sobre todo legar, si así que sea….

    Segundo:
    …»Ningún gobierno puede sostenerse sin el principio del temor así como del deber»…

    Mi opinión es que temor no existe y el deber no esta en su diccionario y si el imperio de la ley hoy se a vuelto un negocio solo espero no ser mercancia….

    Tercero:
    …»Evitar impuestos es una de las pocas actividades intelectuales que producen beneficios económicos»…

    John Maynard Keynes
    Economista estadounidense (1883-1946.

    Mi oponión es que a parte de que la deuda privada española este negociada a bancos europeos con la presión de China y EEUU habria que leer o escuchar un poco mas…»
    Según Gross, España es un país «con un 20% de desempleo, una cuenta corriente que pronto arrojará un déficit del 10%, que ha incumplido trece veces en los pasados dos siglos y que actualmente cotiza en niveles de Baa (el escalón justo anterior al bono basura)».

    Dicho lo qua, poco o menos que decir eso si solo un poco mas de literatura para estos que se hacen pasar por governantes que goviernan…

    …»Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre sentado en un cubo que intente desplazarse tirando del asa»…

    Sir Winston Churchill
    Político británico (1874-1965).

    Un saludo.

  16. jmj

    Estimado Mario:
    Me alegro por su visita a mi tierra.
    Actualmente me encuentro lejos, cuando describe momentos allí vividos, siento nostalgia.
    Si algo echo en falta son esos anocheceres en la sierra, cuando la autenticidad de todo lo que nos rodea es la sensación más fuerte que sentimos, cuando los sonidos del día dejan paso a los de la noche…
    Usted ya sabe.

  17. Aloe

    Buenos días, por decir algo.

    Es cierto que ayer fue un mal día para elSr Zapatero, a cambio el nos lleva proporcionando mucho tiempo de intensas pesadillas y lo que nos queda.

    Me sorprendió, como los grupos, minoritarios , esos que le han estado apuntalando a cambio de privilegios y prebendas sustanciales , en contra del resto de los ciudadanos españoles, ayer le acusaban de no tomar las debidas medidas en su momento, cuando han sido ellos los que han evitado cantidad de propuestas en el Parlamento.

    También me sorprendió que sólo un grupo pidiera elecciones anticipadas. Ante estas incongruencias, vuelvo a los orígenes de y creo que un partido que «Miente» el pueblo, no debería dejarle gobernar. El problema se vuelve complicado , cuando no sabes quien dice la verdad.

    En cuanto a la deuda que tenemos contraída como país, estado o nación, está claro que la pagaremos entre todos, pero esa otra deuda la que tiene contraída el sector privado, ¿Qué pasará ,si no la pueden pagar?. Muy preocupante el panorama que nos queda por delante, y con unos incapacitados al frente de la nave.! Triste y doloroso, ver a personas bien vestidas , rebuscar en los cubos de la basura. Ese es mi balance de la economía de este país llamado España.

    Un saludo.

  18. goldti

    Yo ya veo brotes verdes!!!! por fin, aunque importados de Europa y aliñados por Obama, impuestos, si, pero en marcha por fin.

    Lo del estado soberano es un concepto simpático y entretenido cuando ,si van mal dadas tenemos que llamar al primo zumosol ( Europa), enonces no somos estado ni soberano porque ni somos conscientes, ni responsables, ni coherentes, ni nada.

    En España hay 47 millones de personas ( aprox) y un colapso de este calado es para Europa mucho peor que los 4 y el cabo de Grecia, Portugal, O Irlanda ( club de los PIGS), y si paga el pato Europa amén de nosotros ( daño colateral) es normal que impongan condiciones.

    Yo les daría las riendas totales por una temporada y les recomendaría recortar completamente las subvenciones a los sindicatos que no representan ni al 10 % de los trabajadores a los que ni defienden, ni interesan, y mucho menos implican ( nadie paga cuotas sindicales voluntariamente) y que son un palo en la rueda del sentido común. Los trabajadores deben ser defendido, absolutamente de acuerdo, pero no por esos dinosaurios.

    Zapatero a Doñana 12 meses, que lea, se cultive, aprenda algo ( hasta un oficio si quiere), cante o baile, me da igual y el Gobierno a la playa,sol y pescadito,igualdad y buen rollito y que nos manden los de Europa que peor no lo pueden hacer ( solo hacer aunque sea poco, ya mejora el deshacer actual)

    Saludos

    1. Aloe

      Buenos días Goldti:

      Estoy de acuerdo, también, que se queden con las llaves de la casa pero sobre todo de la cartera de las perras, ya que estos no saben gastar, ¿ O si saben?.

      En lo de Doñana o la Mareta no creo que sea buena idea, ya sabes que cuando viaja lo hace como los jeques árabes, con un séquito, majestuoso. ¿ De verdad nos merecemos esto?

      En fin, que no cunda el pánico y a trabajar.

      Un saludo.

      1. goldti

        Si, Aloe, pero con el «jeque»quietecito en un sitio y sin decidir tonterías, también se «ahorra»…
        Un saludo.

    2. we

      El Sr Zapatero vió unos brtes verdes ….. y al parecer se llos fumó .

  19. rlopez

    Camps aceptando trajes, me da igual si por algo o por nada, Bono con sus jugadas, da igual si son demostrables o no puesto que son raras, el gobierno tomando medidas tarde, la deuda pública disparada, la deuda emitida… ni hablar de ella. Y ante todo como que no pasa nada. Demagogia barata y de nuevo medidas que no son medidas y así un sin fín de formas de echar leña al fuego sin realmente ver de frente el problema, por mucho que se diga. Estamos rotos, resquebrajados y la solución ahora mismo, difícil. Proponer de nuevo elecciones pero ya. Este gobierno ha demostrado su «incompetencia» para llevar a buen puerto a este país denominado «España» dando siempre responsabilidades a otros sin ver su ombligo y admitir dónde está su parte de responsabilidad. No me queda claro si con el cambio las cosas se solucionarían, porque como bien apuntamos muchas veces: se necesita un cambio de sistema en todas sus vertientes, no solo un cambio del color. Mientras el poder, siga siendo PODER, mal vamos.

  20. Aloe

    Buens días rlopez:

    Un cambio de sistema, pero como, si el sistema entero está en sus manos.

    Uno cambia , aquellas cosas a las que tiene acceso, pero lo que se queda fuera de su alcance es más difícil. Pregunto, ¿ Cómo se debe hacer para cambiar el sistema?, Algunos apuntan a la Abstención, otros al voto en Blanco, otros dicen no votar, pero lo cierto es que hay que considerar

    1º, Quién lo dice, muy importante

    2º, a quién favorece según que opción.

    3º. quién lo haría y que garantías hay, de quién tome el relevo , ¿ le conocemos, ? sería …

    Si alguien lo sabe , agradezco información.

    Un saludo.

    1. Aguamarina

      En mi opinión,mucho de lo que nos está ocurriendo es culpa nuestra,de nuestra desidia .DE NUESTRA FALTA DE REACCIÓN Y ACCIÓN ANTE LA QUE SE NOS VENÍA.Soy partidaria de posicionarse en las opciones de voto,y no fuera.
      A mi,si alguien me lastima profundamnete,se me ocurre ir a pedir auxilio y a quitarme ese enemigo de encima.Porque si me quedo quieta no me curaré sola.
      Hay que pensar que el estado de cosas en que este pais va a seguir incurriendo,necesitará de técnicos eficaces,responsables,serios.Si hay dos fuerzas,y una ha hecho graves daños y seguirá haciendo,yo ,si me veo con un enemigo de frente ,cojo el arco y la flecha,le tenso y ejerzo toda mi fuerza en dirección contraria al enemigo y con la intensidad
      proporcional al mal que hizo.
      No quiero siquiera distraer mi atención,pues podría escaparse el enemigo y aparecer de nuevo.Sirva esta metáfora para argumentar mi idea de lo que siento por quien tanto daño ha hecho,para mi debría pagar sanción.Aunque ya estará pensando contratar a músicos para que toquen mientras se hunde el barco,y asi el pueblo estará entretenido.
      Saludos .

      1. Aloe

        Aguamarina.
        No es la primera vez que expreso mi deseo , ese de que las personas elegidas por el pueblo, para gobernar, si lo hacen mal, muy mal en beneficio de su partido o desde un prisma electoral exclusivamente, deberían rendir cuentas ante la ley.

        Creo, que cuando los que gobiernan impiden el desarrollo lógico que la propia evolución de la vida nos brinda, eso, debería constituir un delito por si mismo.

        Entiendo perfectamente tu metáfora, es natural.

        Tengo la mal costumbre de soñar, pero el realismo me puede, entonces cuando tengo los pies en tierra, veo que nunca se ha ido nadie, para mal de muchos siguen estando ahí, son los sistemas, y hasta que eso n de un gran giro, pues eso, a seguir luchando en lo que podamos y nuestro conocimiento nos guíe.

        Un saludo,

        http://www.youtube.com/watch?v=Ed_aveK__D4

        PD: que no nos falte nunca, este mensaje, 🙂

      2. Ylex

        Una vez más, coincido con la posición de Aguamarina.

        En primer lugar, la mayor responsabilidad es la NUESTRA, porque hemos dimitido de nuestras obligaciones como ciudadanos, aprovechando las ventajas que nos aporta la sociedad, pero eludiendo nuestra responsabilidad como miembros de aquella.

        Si no nos gusta lo que hay, lo que tenemos que hacer es ponernos a trabajar en cambiarlo, y no esperar que otros nos solucionen la papeleta.

        Y coincido también con Aloe en que el cargo público que desempeñe sus funciones en una forma abyecta, debería ser condenado en forma proporcional al daño causado y al desvío de sus funciones que se le pruebe.

        eso sería el inicio de una sociedad sana.

  21. Mario Conde Autor del artículo

    Actualizando un poco lo escrito, no parece que haya mas novedades que las seriamente esperables de las medidas adoptadas por Zapatero: lógicas, cortas y tardías. Y eso que la realidad real -perdón por la redundancia pero es expresiva- de nuestro país no es del todo conocida. La actitud del líder la oposición…comprensible, pero tendría que eviatr esas tentaciones de populismo. Luis de Guindos (PP) califica de aprendices de brujo a quienes cuestionan el euro en funcion de las asimetrías…
    Desde luego, el patio…. Barea, el viejo Barea, el hombre de los Presupuestos, se descuelga diciendo que estas medidas son aperitivo. Muchos le dicen que está gagá…No lo creo. Quizás aperitivo sea demasiado exagerado pero lo que está claro, claro está. Solo hace falta querer verlo.

    1. vanmergeren

      Estimado Sr Conde,
      Si bien, desde un punto de vista personal, ZP es el mayor responsable de yo tener la sensación de ir a bordo del Caine, creo que lo de Rajoy ayer no fue simplemente comprensible. No estuvo a la altura. No era el día de ‘ya se lo dije’. Era el día de devolver la confianza en España. Mas después del papelón de las llamaditas. Era el día de atornillar a ZP a sus nuevos compromisos -si no fuese el tipo menos fiable del planeta de qué va a salir el Presidente de los Estados Unidos a decir en público que le habia llamado y el contenido de la conversación- y exigirle los que aun faltan por acometer.
      El consejo de guerra, cuando estemos en abrigo.
      Y me duele decirlo, porque tengo carnet del PP desde el 16 de marzo de 2004. Estoy deseando que ganen para devolverlo.
      Reciba un cordial saludo,
      Van

  22. QUISCO

    Qué maravilloso es ir a lugares donde le reciban bien. Qué bonito debe ser escribir un libro y que aún muchos sigamos recomendándolo.

    Qué lástima es recordar que muchos pasaron por allí (La Salceda) y después se comportaran como lo hicieron, hay que aprender a abrir las puertas de casa solamente a los amigos de verdad.

    Por otro lado, que a Camps lo apoyen como candidato y que a Garzón «lo candidaten» a otro lado es más de lo mismo: yo a los míos los apoyo sí o sí, no por la presunción de inocencia, sino para abusar de la inocencia de algunos españoles.

    Y ya con la economía, ni os cuento. La deuda privada es alta, pero….sabemos realmente cuánto es? A mí me da que no, que si seguimos con el déficit 20 años va a ser insuficiente, y que si los bancos españoles tienen una deuda «inmobiliaria» de 400.000 mill. de euros y generan 25.000 mill. euros de beneficios……me pongo a amortizar….calculando…….se me ha estropeado la cabeza.

    ¿De dónde ha de salir ese dinero? Opción 1: de los españoles: insuficiente.
    Opción 2: de Europa: nos cargamos el sistema.
    Opción 3: y si vendemos Perejil? Nos darán algo? Es que ya solo se me ocurren perogrulladas.

    Me acuerdo de la banda estrecha que comentaba don Mario hace poco, por aquéllos entonces empecé a estudiar economía, él era el ídolo de muchos de los que estábamos estudiando. Nos explicaban que si nos salíamos del camino pues a nada, devaluar y listo. Y ahora ¿nos han devaluado al país entero? Creo que sí. Ahora somos un 75% de lo éramos antes, voy a buscar dónde tengo que dejar mi pierna para que la manden a Europa y se la trasplante a un alemán

    Lo dejo ya, que creo que se me ha fundido algo.

    1. MAJOCASE

      Es buenisimo tu comentario,me he reido y tb con el de socrates bueno con ese no me he reido me he muerto de risa,pero de otra manera.

      1. QUISCO

        Tú te ríes y yo mientras lo escribía llorando de lo mal que está la cosa. La verdad es que mejor reir que llorar.

        A mí no me ha hecho reir Sócrates, hoy no estoy muy de acuerdo con él, pero eso nos hace mejores compañeros del foro.

        Un abrazo.

  23. Rio

    Buenos dias:

    …»Medidas lógicas, cortas y tardías»…Estoy deacuerdo.

    ¿Mi pregunta es? Reforma del IRPF.¿Si o Si?.

    En los últimos años se han reducido sistemáticamente los impuestos a las rentas más altas, se ha pasado de gravar con un 56% al 43%.

    Gravar un impuesto más alto ya que el beneficio que obtienen los grandes patrimonios a través de las sicav, sólo tributan con un 1%.

    Las empresas con mayores ganancias, que se han beneficiado de la rebaja en el Impuesto de Sociedades aplicarles una mayor presión fiscal.

    Por la parte del gasto menos inversión es menos empleo.

    La tijera donde debe y puede llegar, donde esta el limite o escalón de lo popular y lo impopular.
    Donde esta la presion mediatica de las clases medias y la verdadera presión de las grandes fortunas y empresas que conforman nuestro tejido económico y productivo.
    ¿Es posible activar una reforma de este tamaño en tiempo y forma con un impacto socialmente aceptable y rebajar el deficit para llegar al 2013 en el umbral del 3% y en el horizonte unas elecciones anticipadas o no donde el partido con mayoria o no, tenga que presentar una bateria de reformas tan profundas como el ejemplo que mostramos?

    La pregunta ya tiene respuesta…Y esa respuesta hoy yo no la voy a dar aqui solo la sufrire en silencio…como todos vosotros..

    Un saludo.

  24. Rio

    Buenos dias:

    Una penultima sugerencia…

    Seria interesante que tengais un ratito para leer cosas tan interesantes como estas y logicamente que lleguemos a pequeñas y sencillas conclusiones de lo q

  25. Katia Alonso

    Buenos tardes:
    Lo primero me gustaría felicitarles porque todos estos comentarios, son para mí, muy enriquecedores. Gracias porque creo que donde realmente puedo llegar a darme cuenta de como esta mi país, es escuchando y sintiendo las opiniones de la gente normal y corriente(sin faltar a nadie por supuesto. Mi abuelo decía que muerto el perro se acabó la rabia, pero creo que en nuestro caso, ni aún yéndose toda la jauría, el problema/enfermedad estaría erradicado. Pero, por mi desconocimiento de datos macro-microeconómicos no puedo ir más allá.Lo único que se como estudiante es que el dinero no me alcanza para nada, y creo que si queremos un cambio, lo primero es invertir en la formación de la población, pero que las cosas se hagan de modo EFICIENTE, no simplemente para aparentar ante el resto de países.

    Pero lo que más me ha gustado del artículo es la parte del juez Garzón, porque casualmente ayer asistí a una conferencia del filósofo D.Gustavo Bueno, y en ciertos momentos, cuando se alejaba un poco del tema principal y en un tono más distendido vino a explicar lo mismo que Ud.Casualidad¿? pues no lo se, creo que mas bien no. Pero cuando al finalizar la misma me acerque a saludarle le hice una pregunta y la respuesta fue que quizás algunos de los problemas que estamos sufriendo(a nivel jurídico) es porque el poder legislativo, en nuestro caso Senado y Congreso, o mas bien los miembros que integran ese poder no son cultos, no leen y les da igual lo que se este aprobando, no consideran la trascendencia o las consecuencias de un SI, un No, o una abstención. Cuando me iba para casa, lloviendo a mares, se me vinieron a la cabeza los ideólogos del siglo XVIII y XIX con las grandes obras de los escritores internacionales…de su tiempo, y luego al volver a la realidad, pensé que libros abundarán hoy en día en las bibliotecas de esas personas que dicen ser «políticos».
    Me da igual que se vayan a Doñana o a donde haga falta, pero, ustedes creen que los próximos que vengan podrán subsanar todo esto¿?

    «Por eso debes estar en paz con Dios cualquiera que sea tu idea de El.
    Y sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida».

    Estas frases son las que me ayudan cada día, así las comparto, por si a alguien le sirviera.

  26. Westmoreland

    Sí, es posible, que como dice el artículo, «no quedara otra», y peores pueden ser, que recortar el 5% de media (en algunos funcionarios, los de grupo A, puede ser más) el sueldo de los funcionarios públicos. También podemos admitir, con suma reticencia, que no se suban las pensiones y habrá que tragar todo el «paquete» entero de medidas «desesperadas» e improvisadas y muy tardías del inútil monclovita, democráticamente elegido por los más que no por los menos.
    Y no quedará otra, ahora que todo ha quedado en evidencia, que nuestras cuentas y deudas han quedado en pelota picada ante el mundo y la Comisión Europea y tras años de negar lo visible, tras ocultar nuestra crisis particular, tras insultar como antipatriotas o como alarmistas a los que disentían de cómo se estaban haciendo las cosas, o más bien, no haciendo nada más que vivir de inercias del pasado inmediato, tras echar la culpa de todo lo que iba mal al Prestige, a Aznar, a Bush, a Iraq y a la madre que parió al coño de la Bernarda.
    Toda esta mentira podrida se ha ocultado hasta que a tal Obama, preocupado por lo que le va en ello, ha llamado para decir hola José Luís, qué mal os veo por tu casa! Eso sí ordena tu casa José Luís, que no quiero que los cascotes de la tuya estropeen las macetas de la mía, porque a lo mejor me cabreo y tus amigos europeos, empezando por la «fracasada» Merkel también, que lo de otra Grecia más grandecita no les hace gracia y no nos vamos a andar con chiquitas, esta vez! (tal vez eso pensase el amigo americano de nuestro nefasto «gestor» supremo, y quién sabe si no le dijo exactamente eso o algo muy similar)

    Pero hay otras muchas medidas, que no se van a tomar, o al menos no se ha anunciado que las cosas, de momento, vayan por ese lado. Y me da que los padres de la patria no van a reparar en ello, de momento.

    Hay un estudio, no desmentido,que ni se ha discutido, tal vez porque no interesa suscitar polémicas con ciertas partidas de gasto que alimentan algunos pesebres oscuros y nebulosos, que ha hecho un cálculo de «gasto corriente» de todas las Administraciones públicas que es prescindible, cuestionable y, frecuentemente, disfuncional, y que, en teoría, ronda los 26.000 millones de euros. ¿Por qué no se aplica la tijera antes en estas partidas?
    ¿Vende más acaso elegir unos cabezas de turco como primeros paganitos del desastre de las finanzas públicas, como son pensionistas y funcionarios? ¿Responde todo a puro marketing electoral, ahora que huele a elecciones inesperadas en el horizonte político patrio?

    La triplicidad o incluso cuadruplicidad de servicios públicos y superposición de las Administraciones públicas para hacer lo mismo, es un despilfarro evidente de dinero del contribuyente, es irresponsable y es ilógico, y frente a esto nadie, ningún político, ha reaccionado, y la sociedad civil tampoco.

    No existen en puridad muchas competencias que sean compartibles, troceables, y es más, se ha querido compartir funciones que, por razones de pura eficiencia económica, sólo debería prestar un solo ente público o una sola administración, porque el compartir lleva a una falta de eficacia a la descoordinación de participantes en la gestión y además propicia situaciones de vacío institucional y práctico, pues al tratarse de potestades compartidas, se suele marear la perdiz y sobre todo al administrado, que no sabe quién le va a resolver su problema y a qué ventanilla debe acudir ante tanta oferta.

    A lo mejor es que el estado autonómico con sus 17 taifas-chiringuito que andan cada una a «su bola», nos sale muy caro a todos los contribuyentes para llenar la caja única, y es tiempo de plegar velas, de rescatar urgentemente algunas funciones que nunca se debió trocear y otras que delegadas han sido un fracaso monumental y un puro despilfarro de dinero público.

    Es imprescindible reducir estructuras y superestructuras públicas, que lejos de servir al administrado, son una carga muy pesada. Y ahí sí que hay que meter la tijera, sin miedo, con decisión de cirujano y con maestría en el uso del bisturí.

    Es hora de que los palos aguanten las velas, pero cada uno el suyo, no el suyo y el ajeno.
    Exigimos cuentas al Gobierno central, y más que debiéramos haber estado exigiendo hace tiempo, como es lógico, pero los ejecutivos autonómicos y los locales se están marchando de rositas a la hora de dar cuentas de su responsabilidad fiscal y de cómo supergastan y eso, no puede ser. El caso que al inútil monclovita, se le oyó decir algo, tarde, mal y a rastro, pero le hemos oído al menos. Sospechosamente, Presidentes autonómicos, tan gustosos de ser reivindicativos para pedir, han hecho mutis por el foro o simplemente, no están visibles. Todos callados con un silencio muy elocuente, o acaso, alzando poco la voz, que no es buen día para hablar mucho.
    Los alcaldes, todos missing, supongo que in action, aunque es mucho suponer tratándose de políticos.
    Pues que pasen y den explicaciones, que nos digan en qué pueden apretarse el cinturón y si están dispuestos, y si no lo están, pues tijera al canto. El dueño negligente de la caja puede hacerlo, igual que se atreve a hacerlo, ahora, con unos pocos, que son muchos.

    Si se empezase por recortar con improvisadas y apuradas tijeras en las partidas del gasto corriente, y si las cifras del estudio al que me he referido, tan siquiera fuesen aproximadas, daría suficiente, a lo mejor, para no tener que recortar tan drásticamente y de golpe los sueldos a los trabajadores públicos (se podría haber empezado por un uno o un dos por ciento, había tiempo a tomar más recortes, digo yo) y para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, que por media, no son las más elevadas de Europa precisamente, como reconoció nuestro negligente «gestor» supremo del Reino (lo de gestor es un mal chiste, por supuesto)

    Para empezar, ¿cuánto ahorraríamos al mes si suprimimos el 97% de los 600 «presuntos asesores» de Zapatero y los ¡1.500! que le adjudican a Ruiz Gallardón?

    El tema es que hay muchos más asesores, de los que no sabemos, pero podemos imaginar que existen y son bastantes más que 2100 en CC.AA, y en Municipios, incluso en empresas públicas, organismos públicos, consorcios, Diputaciones Provinciales y demás ralea de los tinglados que integran nuestra elefantiásica función pública, que tanto dinero le cuesta al contribuyente.

    1. ecristina

      Estimado Westmoreland, suscribo, suscribo, suscribo.
      Eduardo García Serrano ya lo dijo muy clarito el otro día (lo lamento, no recuerdo exactamente el día que fue) en El Gato al Agua, aunque con otras palabras, claro está: es hora de afrontar que nuestro modelo de Estado es en muchos aspectos ineficaz y demasiado caro y abordar una reforma del Estado de las Autonomías que pasa necesariamente por una reforma constitucional.

    2. be

      Muy buenas, West, mira que ya vamos concretando. Mi cuñado, Inspector de la Agencia Tributaria aqui en Coruña, acaba de confirmarme que su rebaja llegará al 10%. Casi nada. Casi no engaña nuestro amigo ZP. Suma y sigue…

      1. Westmoreland

        Es que de medias, este mentiroso compulsivo, el tal ZP, es una autoridad en la materia, con master y doctarado cum laudem. Con medias verdades y medias mentiras, cuando no puras insidias llegó al poder, con suicidas con varias capas de calzoncillos que nadie encontró y coches que nadie aparcó, y en esas ha seguido, con agitación y propaganda, marcando estilo y creando escuela de mentira política, perfeccionando el arte del engaño «masivo», que próximamente será engaño + IVA del 18%, en unos cincuenta días escasos, para más señas.

        Es un mentiroso patológico y compulsivo, no conoce la verdad ni por aproximación y te juro que si me diese las buenas tardes, lo primero que haría es llamar al servicio de telefónica y poner el teletexto para saber si es día, tarde o noche, porque hace tiempo que no me trago nada de cuanto dice este sujeto, este gestor de la ruina, sobre todo porque el BOE del día siguiente, dice lo contrario de todo lo que dicho por este inútil falaz, o lo dice a «medias», para variar.

        Lo malo es que hay incautos/-as, estúpidos/-as, pancarteros/-as y tontos/-as del páncreas que se siguen tragando sus mentiras y la consigna del día sin rechistar, en primera posición de saludo.
        Proximamente veremos cuántos crédulos a ciegas y cuantos incautos se mantienen firmes, al ver sus propias nóminas recortadas en un 5 o un 10%, veremos si se siguen creyendo las basuras que salen de la boca del gran Estafador de la Moncloa. Porque predicar es una cosa, pero cuando encima no das trigo e incluso lo quitas, ya te diré Be, cómo vai cambiar o conto neniña.

        Buena tarde Be, por decir algo, y porque, a pesar del zote zopenco monclovita, te la deseo de todo corazón. Saludos

        1. atati

          Bueno, amigo West, una vez que te has desahogado de tanta emotividad, supongo que te encontrarás más sereno para comprender que el asunto del 11-M ya fue resuelto por los tribunales y encima a mi modo de ver de manera bien argumentada, ciñéndose a la realidad y no a chascarrillos como la cinta encontrada o las tonterías que se dijeron sobre los explosivos. Claro, siempre y cuando no opines como el inefable que ve al Maligno en todo tribunal cuyas resoluciones no le satisfagan. Saludos estimado señor West.

          1. Westmoreland

            Yo sereno siempre, que la acritud es mala compañera, pero malignos hay muchos, con sentencia y sin ella, con emotividad y sin emoción. Las sentencias se acatan, pero se comparten o no, no son dogmas de fe y cada uno puede creer lo que su intelecto y su corazón le dicten, que eso es la libertad, sobre todo de pensamiento, verdad?

            Y sí hay mucho ahogado sin desahogo posible, de consigna y de militancia acérrima, porque el integrismo político funciona igual que el ideológico o el religioso. Peligrosos, pero bueno, es una opinión, sólo eso.
            Es que en esta vida, felizmente, hay de todo en botica, incluso insatisfechos con resoluciones «satisfactorias», llenas de más agujeros que un queso gruyere o los agujeros negros del espacio, de los que poco se sabe, o incluso no se quiere saber, cosas de la Astrología «oficial», supongo.
            Incluso hay memorias selectivas, históricas e histéricas.
            Sucede como en Mercadona o en Carrefour, que se encuentra uno casi de todo, aunque no todo es bueno, es más, existen incluso artículos francamente desastrosos, mercancía mala, diríase que infumable.
            Imagino que te has desahogado también. Eso es bueno para los pulmones y para el cerebro, por eso de la oxigenación. Muy saludable.
            Ten muy buena tarde señor Atati

            1. atati

              En efecto, amigo West, porque en esta vida hay de todo, también somos muchos los que no nos tragamos la versión peliculera conspirativa e ilógica urdida por unos cuantos para justificarse e intentar ocultar la verdadera causa de la derrota electoral, sencillamente porque la mayoría sabía que Eta no había sido, intuición popular llaman a este fenómeno, y por consiguiente todas las declaraciones encaminadas a presentar lo contrario, fue asumido por la ciudadanía como un ejercicio de juego sucio; y claro, pasó lo que pasó. Más saludos estimado amigo, y me congratulo que la acritud no sea una de las características de los artículos y mercancías de tu «desmotivada» producción.

            2. Westmoreland

              Es que serán películas subvencionadas por el Ministerio de Incultura y los de la Ceja, por eso son intragables. Mejor el cine negro americano, es más entretenido y mucho mejor interpretado. A mi me pasa lo mismo que a vos, pero con otras producciones y mercancías, que la verdad, no leo, paso de ellas, no merecen la pena, porque el estilo panfletario, es cansino y nada instructivo. Para gustos colores, es lo bueno de la libertad, que puedes cambiar de canal o apagar la tele, para leer algo de Cervantes, de Moliere o incluso de Tom Clancy, que mola mucho.

          2. VALENTIN

            Atati. Menos mal que está sereno. Fíjate a la cantidad de gente que insulta, gente a la que no conoce de nada. Espero ver mensajes afeando esa conducta. En éste foro hay personal que se la coge con papel de fumar y se asustan de determinados comentarios (dependiendo de si te metes con partido o con otro). En cambio otros comentarios, que de verdad son incendiarios, les parecen de lo más normal.
            Por eso sigo creyendo que con esos participantes tan demagogos y buscadores del aplauso de los palmeros de siempre
            (quiero decir, cuando van en la misma dirección), éste foro no será tan excelente cómo pretenden algunos.

            1. VALENTIN

              Y que todavía se hable en esos términos de lo sucedido el 11M y días posteriores, me parece bochornoso. Menos mal que los que así se expresan no deciden nada. Miedo me da.

            2. Westmoreland

              Si y además añadamos los comentarios de los seguidores del panfleto, de la pancarta y de la consigna mentirosa del día, cuyos comentarios no solo afean, para colmo son aburridísimos, pero esos no buscan el aplauso de los palmeros sino de los amos y los jefes orgánicos de la cueva

            3. be

              No entiendo Valentín que os pongáis así, de verdad. Se están haciendo comentarios generalistas, que no tienen porqué ofender a nadie y de repente se empiezan a afilar los cuchillos solos sin pasarlos por la piedra.
              En serio que me sorprende tanta susceptibilidad.

        2. be

          La verdad me has hecho reir y bien…Está claro que las trolas de ZP te tocan la fibra más sensible. No me extraña amigo West, esto nos está poniendo en órbita a todos…Buenas noches tengas.

          1. Westmoreland

            Pues sigue riendo, que por lo visto hay quien gusta de la trola, y están pululando en el eter y por estos parajes, por gorda y costosa que nos salga la trola presidencial, pero todo por aplaudir como lacayos a la voz de su amo, o porque no dan para más, quién sabe

            Dulces sueños Be, sin pezadillaz

            1. Westmoreland

              Vaya encima aparece una agencia matrimonial , qué riqueza, maravilloso, mejor eso que soportar en el home cinema la amenaza fantasma, que no se adapta al formato. Cuanto nostálgico de la bota de caña del extinto pacto de Varsovia, Jesús! esos si que dan miedo, con su apego al taconazo y al gulag

          2. VALENTIN

            Be. Es fácil de entender si lees con objetividad algunos de los comentarios que se escriben. Casi siempre protagonizados por los mismos.
            Fíjate lo fácil que resulta insultar de modo general a tanta gente al mismo tiempo.
            Además, mis expresiones comparadas con la de bastantes participantes en éste sitio son totalmente inofensivas.
            Sólo hay una cosa que no puedo tragar, y es cuando se manipula la tragedia de los sucedido el 11M. Hacer eso me parece de mal nacido. Por ahí no puedo pasar y me da igual la tendencia ideológica de quien lo haga.
            Un poco de objetividad, be. Eso es todo. Inténtalo y verás que lo mío no es para tanto.

            1. be

              Ya.
              Y lo de pareja que quiere decir?
              Tiene algo que ver conmigo?
              Es un desprecio, pero concreto en este caso, quizá, Valentín?

            2. Westmoreland

              Si Be a mi me parecen igual de mal nacidos los que ocultan pruebas, los que siembran pruebas falsas o los que cortan la luz cuando hay un video que está sacando algo que pone en tela de juicio la «versión oficial». Sobre todo cuando esos tienen antecedentes por apego a la cal viva y al crimen de estado, y por ahí, qué quieres, no me gusta pasar tampoco.
              El concepto de objetividad de algunos, en fin, será que el prisma no les deja ver el bosque, o que les gusta mucho el monocromatismo. Pero son cosas del ser humano, que felizmente es libre de pensar en un sentido o en otro diametralmente contrario, o coincidente en los sustancial. En la variedad siempre va el gusto, por supuesto

  27. eva

    Estimado West.
    Creo que porque las medidas tomadas ahora, son medidas de «urgencia», es como cuando alguien tiene una herida, primero, taponarla, evitar la hemorragia, luego ya iremos al médico.

    Estoy con Vd. en la necesidad , no menos urgente, de tomar medidas en la dirección en la que apunta. Opino que las Autonomías son un gasto insoportable para el Estado Español, tal y como estan montadas, y eso, hay que solucionarlo, pero, me temo, estimado West, que este tema no va a estar incluído en el programa de gobierno de algún Presidente , ya sabemos como se mueve todo el «entramado político»….. tu me votas, yo te subvenciono, tú pactas conmigo, yo te subvenciono.
    Una triste realidad, pero realidad al fin y al cabo.

    Con todos mis respetos, y que sepa lo leo diariamente.

    eva

    1. Aloe

      Buenas tardes Eva.
      Estoy de acuerdo con su comentario y también con el del Sr WEST.

      Hoy me hubiera gustado mucho ser… pero no lo soy así que les dejo estos versos, siempre vigentes para nuestro pesar.

      Una breve observación merecen,
      palabras, oraciones emitidas.
      reflexiones vertidas, asumidas
      sobre aquellos que todo lo envilecen.

      Muy seguros se sienten de sus actos,
      pues impunes, nos muestran sus miserias.
      Con un pueblo saturado de materias,
      estamos impactados, estupefactos.

      Quien gobierna, se siente respaldado,
      los pasillos de Moncloa, concurridos
      generando, desidia y anidando,

      poblaciones de gentes confundidas.
      van creciendo, sin voz, amordazando,
      sociedades , vencidas, sometidas

      Aloe.

      1. be

        Yo, como tú Aloe, también suscribo a los dos, Eva y West.
        Las cosas no son tan sencillas, es cierto que existe tal cúmulo de calamidades a corregir que es difícil acertar por dónde empezar. No es fácil retroceder 34 años en el tiempo desde que empezaron a nacer las autonomías y corregir de un plumazo el sobredimensionamiento que han acumulado durante estos años.
        Es verdad lo de los asesores de las multiadministraciones, hoy el secretario nacional de Formación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), Miguel Borra, denunciaba que estos asesores «no tienen ninguna responsabilidad y están elegidos a dedo por los dirigentes políticos de turno, con nóminas muy superiores a las que cobra cualquier empleado público», y a esos ni los tocarán, es injusto. Por otra parte no los van a echar a la calle a todos juntos, porque siendo prácticos el coste en términos de prestación por desempleo a continuación sería superior, pero desde luego sí deberían equipararlos con los funcionarios públicos a la hora de este recorte.
        También es cierto lo que dice West de que será más de un 5%, ZP siempre habla entre medias verdades, el 5% será la media, a los de las clases superiores les afectará más. Este hombre es un cobarde, aparte de un improvisador nato, irresponsable e infantil. Esto es la mejor escenificación de un Antoñito I el Fantástico de España, que defendía –creo que a fines de 2008- que estábamos por encima de cualquier problema presente y futuro, que íbamos a superar a Francia en renta per cápita aunque no le gustara a Sarkozy y que en PIB ya habíamos dejado atrás a la Italia de Berlusconi, más o menos esos eran los términos de ese sketch que ayer volví a ver en el Gato con un ZP con cara de pizpireto. Un insulto.
        A Rajoy también le vale su discurso de ayer. Si en vez de echar más leña al fuego, se dedicase a aplicar más inteligencia lingüística a su sermón, mejor nos iría a todos. Hubiera sido más congruente recordar, por ejemplo, que este recorte ya se viene aplicando, desde hace años o meses, a la economía no pública. Eso nos pondría a todos en un plano de mayor igualdad y solidaridad y ayudaría a empezar a asumir la cruda realidad de este país. Ya he hablado muchas veces de los recortes salariales dentro de las empresas privadas, que aunque muchos no se lo crean son una realidad y gracias a ellos, se han evitado muchas reducciones de plantillas algunas difundidas por los medios pero otras muchas no.
        El tema de las pensiones de jubilación es macabro, el colectivo más dependiente del Estado recibe las peores bofetadas que se recuerdan de su más acérrimo defensor de pacotilla.
        Es época de tijeretazos corta-cabezas, ése es nuestro destino de aquí y ahora nos guste o no. Qué tristeza de país…y lo que nos queda por sufrir.

        1. Aloe

          Be:
          Así es , una vergüenza, que nos está minando. Tanto nombramiento a dedo, tanto puesto de acomodo, tanto despilfarro con lo que no es suyo, un mal sueño, del que tal vez tardemos en despertar.

          Un saludo muy cordial.

          1. be

            Claro que nos mina Aloe, esto es para ponerse a llorar y no parar. Y después serenarse y coger fuerzas, pero sólo para echar a correr…
            Otro saludo para ti,

          2. Ylex

            Aloe:
            Esto que apuntas es, en mi opinion, el principal problema y el primero que hay que atacar, sin miedo y por lo sano. De esto que yo llamo el sistemático saqueo y demolición del estado, viene en gran parte, la situación en que nos encontramos hoy.

            Y es por ahí por donde se debería empezar a corregir.

            Pero, claro, resulta poco verosímil esperar que los saqueadores vayan a tomar medidas para evitar el saqueo.

            Un saludo comprensivo a ambas, Be y Aloe.

        2. VALENTIN

          Be. Te contesto aquí mismo. No encuentro otro sitio.
          Nada de lo dicho por mí tiene que ver contigo.
          No pienses en ningún momento que es un desprecio. Nada más lejos de mi intención, y si así lo has entendido te pido sinceras disculpas.
          Por Dios. No tengo porque despreciar, y menos a tí.
          Saludos.

          1. be

            Ah. Pensé que te mofabas de mi por congeniar con West, me entiendes, verdad? Me alegro entonces de que sólo hayan sido suposiciones o imaginaciones mias.
            En cuanto al tema de antes, no veo las cosas como tú, y sigo sin entenderlo, pero gracias por tu explicación. Buenas noches.

  28. alf-iris

    Camps: ¿Cómo voy a juzgarle si sólo sé lo que dice la prensa, él y su oposición? Le deseo un juicio justo y que acate lo que sea.
    Garzón: Lo mismo.
    Medidas anti crisis: Escasas y siempre la misma historia, ¿No hay ideas nuevas? ¿Por qué subidas de impuestos y bajadas de pensiones lineales en el tiempo? ¿No podrían ser subidas o bajadas planeadas y durante un periodo de tiempo? ¿O establecer un pago único a modo de derrama? Por ejemplo una paga extraordinaria integra. ¿Y el paro? No se podía entregar ese despido acumulado del trabajador a las empresas que contraten al parado?.
    Ciudad Real y Memorias de un preso: Me parece una falta de respeto con la crisis que tenemos las imprentas, que presumas de haber vendido más de 150.000 ejemplares sin habernos encargado ni una sola edición, y además una provocación e insulto para María Antonia Iglesias y la venta de su libro de 1016 páginas, y por si fuera poco encima tenemos en el blog un artículo sobre libros digitales que acabará con el papel y que no quiero ni leerlo, Interesante el día, sí, pero menos mal que ya terminó.
    ¿Para cuando esa plataforma?

    1. ecristina

      A Maria Antonia Iglesias no le compro yo un libro ni aunque fuera el último de la Tierra… y mira que me gusta leer…
      Un saludo, alf-iris

      1. Westmoreland

        Pues dos ejemplares menos que vende porque yo tampoco le compro a esa mala persona ni un chicle Cheiw de menta de 5 pesetas, en el supuesto de que aún vendan estos chicles todavía, extremo que ignoro.
        1016 páginas de puño y letra de María Antonia Iglesias, se me hacen más largos e infernales que una cadena perpetua en Alcatraz en sus buenos tiempos, o en Carabanchel oliendo el sobaquillo de cierto jersey famoso en la democracia española. Insufrible!
        Saludos a todos y todas

        1. Maytreya

          Pero como sois….. no sabéis que le ha dado otro achuchon?? Pobre mujer y todo porque miguel128 le envió una invitación a una conferencia, si es que es muy sensible.

          1. Westmoreland

            Miguel, haz el favor, de enviarle otra invitación, que a lo mejor no le llegó la primera, por eso de complacer la «sensibilidad» de Maria Antonia Iglesias, que debe ser tan sensible como la lija del número 7 o, tal vez, como un hacha de leñador de sequoias….. muy «sensible ella»

        2. superviviente

          El libro podría aportarlo al Museo del Horror junto con la guillotina, el garrote vil, la horca o la silla electrica….seguro que sería más efectivo, a la segunda pagina ya habrías palmado jejeje

            1. superviviente

              Y si lo sacan con diseño boomerang, que lo lance ella jejeje

            2. alf-iris

              Pero si ni siquiera os lo habéis leído…
              Os informo:
              LA MEMORIA RECUPERADA: LO QUE NUNCA HAN CONTADO FELIPE GONZALEZ Y LOS DIRIGENTES SOCIALISTAS de IGLESIAS, MARIA ANTONIA
              AGUILAR 2003
              1016 pags
              Nº Ediciones:1ª (JAJAJAJA)
              Año de edición:2003
              Plaza edición: MADRID 31.80€ Precio solidario

              Si queréis os escaneo las 1016 páginas os las copio y os las pego aquí pero me tenéis que dar lo 20 dígitos de la cta y haceros responsables ante autores y sobre todo ante ella.
              Nota el (JAJAJAJA) No lo he puesto yo pero no sé como se borra.
              Un saludo

              Ah! En una entrevista le escuché decir que Mario le había plagiado la palabra MEMORIA del título utilizando el plural y es de justicia reconocer que razón no le falta.
              Si se pone uno a pensar hay demasiadas coincidencias hasta los nombre son idénticos: Mario y María
              ¿se odian realmente o hay algo entre ellos? El pasado jueves en el Gato al Agua el subconsciente traicionó a Mario Conde y habló de desnudar a María Antonia, cierto es que luego apuntó que se refería a un desnudo intelectual en un libro pero… ¿cuál era el verdadero sentido de sus palabras? Tiempo al tiempo.

        3. ChamberiOurense

          En casa todavía estamos en shock de saber que es de Orense …uff

  29. pilar

    Yo tambien me alegro de su buen día en Ciudad Real, el mío transcurrió en casa, -gracias a que un buen dia a mi jefe se le cruzo el cable y fue a por mi.. Me gustaria responder a una pregunta de Socrates; ¿Es sancionable o punible la admisión de regalos por parte de funcionarios públicos? Respuesta de una Multinacional, Inglesa afincada en España a sus empleados…»esta terminantemente prohibido la admisión de de regalos de personas ajenas a la Empresa» pero se le olvido decir a TODOS… y ahi empezo mi problema con mi jefe » Director de Compras» …. El tiene su puesto de trabajo y yo no …. ¿Es condenable moralmente? Creo que a el le dio igual !!!. Respecto al debate de ayer, me parecio lamentable, pero por ambas partes (yo no voto desde el 11M). Efectivamente las medidas adoptadas por Zapatero son lógicas pero cortas y muy tardías… Pero lo de Rajoy » ya se lo dije» es logico pero suena a rancio….de todas formas si no recuerdo mal las dos comunidades autonomas , mas endeudadas son del PP , Madrid y Valencia, Valencia !!! que curisioso….no?
    Uno de los personajes Politicos que mas admiré, y eso que no era de profesión , es el ex presidente de Endesa D. Manuel Pizarro… bien pues ha declarado a su entorno su profunda decepción por el mundo de la política y que “Acabó cansado de que la política no se basara en lógica alguna o en argumentos razonables” indicando que habia gente el su partido que le veían como alguien que venía a romper el ‘status quo’ en la formación” y por tanto ha decidido pasar a un segundo plano…. En fin poner a la venta Perejil no es mala idea, voto por ello.

    1. Aguamarina

      Es que en las Cortes deberían poner un cartel:No se admiten propinas,y ya está.Con lo fácil que es…y luego que lo traduzcan en todos los idiomas.Como quería Leyre P.
      Yo haría una subasta pública con ciertos personajes.

  30. miguel 128

    Ya han empezado las propuestas de medidas economicas alternativas y sus ahorros.
    Unos dicen que si la compensacion a los sindicatos nos cuesta 200 millones, que los patidos politicos nos cuestan 86 millones, que de asesores y su eliminacion (650 Zp y 1250 Gallardon). Oigo en la radio, al venir de un viaje, que el recorte a los funcionarios supone 1500 millones de euros y alos pensionistas 600. Se pregunta el periodista: ¿Y no seria mejor eliminar las aportaciones para el desarrollo a las controvertidas ONG,s, de divertidas siglas y acepciones que nos cuestan al año…….. 7.500 millones de euros. SI, 7500 millones de euros. Piensan en eliminar algun coche del parque movil, para que nos saquen del Guiness de Records, de tener la mayor flota de coches oficiales del Mundo junto con Italia.No estaria mal como detalle.
    Los pensionistas se preguntaran porque a ellos se le congelas los 450/600 euros cuando eminentes politicos de reconocido prestigio como Leire Pajin cobran 3 sueldos por valor de 15.000 euros mensuales.
    ¿Saben los politicos que parte del 1,5 millones de hogares con todos sus miembros en paro y sin prestaciones cobran de la pension de su madre viuda, y que con 450 euros pasan 5 personas?.
    ¿Viven en España o acuden desde Marte todos los dias al Parlamento?

    1. superviviente

      Hay que aprovechar un Pleno para detenerlos a todos o fumigar….

    2. lorena

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, en este pais hay mucho pensionistas cobrando por debajo de los 600 €, muchos, no es justo que se congelen las pensiones.

      Otro punto a ver no es lo mismo quitar un 15% de un sueldo de un funcionario que tenga un puesto alto y cobre una pasta, a quitarle un 15% a un funcionario, que tambien los hay, siento o intentando llegar a ser mileurista.

      Me parece bien que se quiten el lastre del cheque bebé, pero desde el 1 de Enero nada desde ya, que lo aprobo tambien a mediados de año, porque los que tenga niños que se paguen ellos la canastilla ¿no?

      Otra cosa que debería de quitar es la RBE, o renta básica de emancipación, no se porque tengo yo que con mis impuestos sufragar que jovenes se vayan de casa para vivir de alquiler y papá estado, bueno nosotros, les regale 210 € todos los meses que a veces coincide con su parte de pago de alquiler. Y yo me pregunto y a mi, q

      1. lorena

        Perdón lo envie por error sin terminar

        Y yo me pregunto y a mi, porque no me da ese dinero tambien para ayudarme a pagar a mi casa, no lo entiendo.

        Otra cosa que debería reducir es sus sueldos, quitar las pensiones que cobran los ex-ministros, lo que decian por arriba, fuera aportación de papá estado a los sindicatos y los partidos póliticos, y además reducir los 600 asesores que tiene porque alguien debería de comunicarle que para lo que han hecho en este tiempo que ya es hora que prescinda de ellos , sino no lo va a notar que no le han valido para nada, que con esto SI creo yo que reduciriamos gastos.

        Un saludo, Lorena

    3. Westmoreland

      De Vulcano Miguel, casi todos oriundos del planeta Vulcano como el Leonard Nimoy, el vulcaniano de Star Trek, es más Ibarreche, fijo que es de allí, sus rasgos le delatan, tanto presumir de ADN diferenciado y luego resulta nos sale vulcaniano de toda la vida.
      Algunos son de Raticulín, como el Carlos Jesús aquel, pero son los menos.

      Yo empezaría por recortar a saco esos 7.500 millones que se despilfarran en ONG pro gubernamentales, verdaderos chiringuitos y cuevas de ladrones institucionalizados, que son el pueblo de las tres mentiras que es Vilanova dos Infantes (que no es villa, no es nueva y no tiene infantes), ONG que son una máquina de la ineficiencia, del clientelismo más vil y del despilfarro, con salvedades escasísimas, que se cuentan con los dedos de la mano y sobran algunos.
      Y luego, o mejor, al tiempo, Pajín y sus sueldos públicos, los asesores zapateristas y los gallardonianos. Seguidamente los coches oficiales y luego la inmobiliaria y la Hípica de Bono S.L., que sigue sin defenderse mediante querella criminal al efecto, luego lo publicado sigue siendo verdad hasta que se demuestre lo contrario donde hay que hacer estas cosas, que es en un juzgado de guardia.

      Además de tijeras, va a hacer falta una buena escoba, como aquella canción de los Brincos, porque aprovechando el corte, se podrían barrer muchas cosas y a mucho inútil de las instituciones, incluso instituciones inútiles de por sí. ¡Qué ahorro para el contribuyente!

      Mis respetos Don. Saludos cordiales

      1. atati

        Hablando de rasgos, amigo West, te has fijado en la expresión de vampiro enfermo que está adoptando el niño de la peineta y bigote que ya no se sabe si es como el de Hitler o como el de Charlot?

        Y qué me dices de la estilizada figura tipo morcilla fondona que luce con donaire incomparable la sustituta de Camps para la Generalitá o así de Valencia? No hablemos de las poses tipo mujer fatal de oronda cintura y lánguida mirada conque aparece la niña de Rajoy en fotos más bien de anuncio de lencería para señoras ya entraditas en años.

        Si quieres podemos seguir en este plan tabernario cotilla tipo tele basura que tan bien dominas y tanto te gusta, porque utilizar este foro para decir este tipo de infantiladas lo podemos hacer todos, pero no creo que ni contribuye a nada, ni que sea ésta la fórmula más apropiada para un diálogo constructivo y respetuoso como ya deberías de saber que es la intención y deseo de nuestro anfitrión. Pero tú mismo, que supongo ya tendrás tus añitos como para distinguir; mas si no queda más remedio que adaptarse a tu estilo, pues ya sabes que por mi parte no hay ningún problema, donde fueres haz lo que vieres, y si va a ser así, pues aquí nos adaptamos todos y que salga el sol por Antequera, a ver qué pasa. Tú mismo.

        1. Aguamarina

          Atati,perdona si entro en tu diálogo,pero como ayer me plateabas a lo que yo decía un ¿que tal si tu leyeras lo mismo de la oposición?.te contesté cada cual está en su derecho.Pero es que tienes que tener en cuenta que el Gobierno,el que está haciendo de este pais lo que está haciendo,el gestor,el responsable es el partido del gobierno Psoe;que por cierto ya podía ir cambiando sus siglas.Y además muchos en contra de el,no están con el PP.Te contradices cuando hablas de viejas ideas de la izda,decha…y das supuestos,y tratas de llevar a tu terreno…tu también hablas desde una emotividad…
          La emotividad,visceralidad…achacas a quien no piensa como tu.Lo que ha hecho,no es para decirle a Zp:Anda Jose Luis bonito,hijo, recoge todo el destrozo y vete a estudiar a tu habitación.
          O encima del despilfarro,cinismo ,ineptitud y un largo etc hay que aplaudir?.Hablamos del gobierno y sólo del gobierno,el que está ahora. Saludos

          1. Westmoreland

            Aguamarina, es que se ve que la telebasura tiene mucho predicamento, y la consigna y el panfleto, mucho adepto o adicto. Es que el otro gobierno debe estar en la sombra y claro, el que está es como si no estuviera, acaso fue una ensoñación colectiva y una simple pesadilla o alucinación. Habrá que despertarse y todo habrá sido un mal sueño. Buenas noches tengas.

          2. atati

            No hay nada que perdonar, estimada Aguamarina, estás en tu derecho de intervenir donde creas adecuado dar tu opinión.

            Lo que estoy intentando plantear es que no sólo es lícito cualquier crítica a la acción o inacción del gobierno, sino que además es necesaria para ver si así se entera de la opinión de la sociedad y tuerce el desastroso rumbo de su gestión, o dimite, o convoca elecciones.

            Si estamos de acuerdo con el párrafo anterior, podemos pasar al motivo de mi crítica a las formas conque algunos participantes expresan estas legítimas y casi siempre certeras críticas. Por supuesto que cada uno se expresa y dice lo que quiere, pero también yo, y si creo que no es nada apropiado ese estilo poco respetuoso, pues lo digo.

            Por qué lo digo? Por dos motivos básicos. Uno porque creo que ese estilo es poco elegante, y como tal lo critico.

            Dos, el más importante, si este foro fuera sólo leído por acérrimos enemigos de Zapatero, pues no tendría tanta importancia las faltas de respeto a él o a su ideología, pero porque también nos pueden leer personas de tendencias socialistas, que encima estarían de acuerdo con el contenido de las críticas y por ende sería factible que ya no le votáran más, si el contenido de las críticas va acompañado de malas formas o expresiones despectivas hacia su ideología, se produce el efecto contrario y aunque estuviesen de acuerdo en la crítica, pues se cerrarían como una piña y no sería posible que abandonasen a Zapatero.

            Es una cuestión de pragmatismo, de ir aglutinando a más gente descontenta, pero si los espantamos con estas formas seguirán en lo suyo como reacción a las faltas de respeto hacia los suyos.

            No sé si estás viendo el debate del Gato, es muy crítico con Zapatero, pero nadie le falta al respeto, y eso es muy importante para convencer, para seducir, para integrar, para ser cada día más y no excluir por culpa de alusiones de mal gusto; que si fulanita tiene las patas cortas, que si fulanito tiene rasgos de marciano, que si…. No es serio, y por lo tanto no es efectivo. Perdona la chapa pero al margen que estés de acuerdo o no con esto, al menos espero que me comprendas qué quiero decir. Buenas noches estimada amiga.

            1. Aguamarina

              Gracias por tu explicación Atati.En lo de las formas,te entiendo;yo creo que caemos en el infantilismo como tu dices y decimos gansadas,a veces cuando el tema a debate ya no da más de si,y nos distendemos desvariando un poco.O por contraste a la gravedad de la situación,miramos hacia algo que nos aligere el ánimo.
              Caer en descalificaciones groseras es justo lo que detesto profundamente cuando veo a M.A Iglesias,Sopena…Y como tu bien dices,les hacen un flaco favor a la ideología que defienden.Aclarado todo Atati,gracias por tu respuesta conciliadora.Buenas noches.

            2. Aguamarina

              Estimado Atati,aunque este comentario es a toro muy pasado,y no queriendo redundar en el tema,a modo anecdótico hoy día 20 de Mayo veo El gato al agua(programa que me citaste ) y se produce lo mismo que me recriminabas.Algunos contertulios usan la palabra gili…,ridiculizan de palabra con tintes sarcásticos al actual gobierno,utilizan términos insultantes…¿por qué?porque cuando determinadas cosas se escapan a la lógica y comprensión humana el ánimo no encuentra en su perplejidad otra salida.El representante socialista les dice lo mismo exactamnete que tu a mi¿y si eso se dijera de los que tu defiendes?…Hasta en las exposiciones más rigurosas ,asépticas y bien formadas,a veces a modo de chispa,surge el desborde emocional.Cèst la vie.Saludos

        2. Westmoreland

          Eso tú mismo, pero lo de tabernario sobra, es como si yo empleo, sin acritud, cavernario, vamos que no mola, y puestos en el dominio de artes, en fin, hay mucho artista y mucho cráneo privilegiado, incluso catedráticos de opereta y juegos florales, eso tú mismo, pero no más.

        3. Westmoreland

          La censura ha vuelto a la Patria? La inquisición laica está institucionalizada y no nos hemos enterado?
          Volvió el comisariado político y la checa?
          Qué mala es la nostalgia, malísima consejera.
          Menos mal que uno no se adapta al peculiar e indeseable estilo de la caverna, porque es de hacérselo mirar y que salga el sol por Atapuerca e ilumine al fósil que allí debió seguir enterrado, porque el pasado rancio está mejor sepultado que resucitado por los intolerantes de siempre, o de turno, está visto, y encima la Pompadour dando clases de castidad, incluso de respeto!, vivir para ver!

          1. atati

            Me parece, amigo West, que no tienes muy claro cómo funciona esto de la libertad de expresión. Así como tú puedes decir lo que quieres, y de hecho lo haces sin que nadie te obligue a callarte y sin que nadie te diga que eres un inquisidor cuando juzgas y fustigas a quien te apetece; con el mismo derecho los demás podemos opinar sobre tus comentarios, sin que por ello ejerzamos ningún tipo de inquisición. Sólo te he dado a entender que si te gusta hablar con falta de respeto, los demás también podemos hacerlo, y se ve que no te ha gustado porque igual piensas que sólo los que piensan como tú están legitimados para ofender. Por lo tanto, estimado contertulio, pues tú mismo. Buenas noches.

            1. Westmoreland

              Con una diferencia, que yo no hablé de vos en concreto, pero UD si lo ha hecho de mi en particular. Yo me he referido a un señor que es un mandatario público, que está dañando todo con su pésima gestión y que anda contando mentiras y medias verdades un día sí y otro también. La cosa está en que se trata de un personaje sujeto a la crítica por ser nuestro representante y por tanto sometidos al juicio político público que es el criterio lógico y habitual en cualquier democracia. Le sucede a éste lo mismo que al anterior cuando los democratas de toda la vida, los tolerantes de la pancarta, la consigna y el panfleto o la barricada incendiada le llamaban asesino, mentiroso y demás lindezas. Les va en en el sueldo y supongo que lo tienen asumido o si no, mejor que no se presenten al cargo. Ese es el matiz.

              Pero mire, Ud. lo que diga la verdad, me va a resultar totalmente indiferente, a su aire, que total da lo mismo, al fin y al cabo lo mejor es pasar de todo, cuando la función o el discurso más que gustarte o no, te aburreeeeen soberanamente.
              Eso sí, de clases de tolerancia, de paternalismo progre y de libertad de expresión, por favor, no gracias, que de esa ficticia tolerancia, que queda en lo superficial y esa libertad cuando se detesta la ajena, resultan una ceremonia de la hipocresía francamente soporífera e inaguantable.

              Yo no se lo que ud. tiene claro o no, y no me importa, es más me da lo mismo, pero no me trate de explicar, que el rollo paternalista no me va por eso del gusto por la libertad, lo que tengo claro o lo dejo de tener que eso lo se yo, y ud no sabe nada de lo que piensan los demás, y lo que me gusta la libertad de pensamiento de cualquiera, de empresa, de iniciativa y de lo que sea, la libertad sin adjetivos, pura y dura de todos y para todos, incluso para los que felizmente no opinan como uno o discrepan vivamente, que eso es estupendo y fantástico, pues el conocer lo que otros opinan es siempre enriquecedor, siendo malo mirarse mucho el ombligo.

              Yo lo tengo claro, a otros lo de la libertad ajena (con la propia es otra cosa),por lo que bien se ve, les produce urticaria o se pican por ajos que mastican, pero es su problema, no el mío.

              Las clases mejor en Salamanca o en un curso Ceac, sobre todo cuando se tiene una vena didáctica, aunque francamente con ciertos magisterios, uno mejor pasa de apuntarse a la clase, no vaya a ser que salga uno partidario de Pol Pot, de Mao o de Zapatero, menudo horror, qué curso más terrorífico, mejor ni imaginar las enseñanzas de escuelas tan siniestras y tan poco edificantes.

              Y eso, Ud. mismo, que lo mismo me da que me da lo mismo.
              Saludos

          2. atati

            Sólo te digo, amigo West, que cada vez que seas faltón o irrespetuoso con cualquiera, haciendo uso de mi libertad de opinar, te diré que eso está muy feo, además de contraproducente para la supuesta función de este foro. Y si crees que eso es atentar a tu libertad, lo dicho, no tienes muy claro cómo funciona la libertad de expresión. Buenas noches otra vez.

            1. Westmoreland

              Vamos, si quiere buscar un faltón u otra cosa de otro tipo, hay espejos en los que mirarse, no es preciso mirar a nadie. Afortunadamente la inquisición, laica o religiosa y la gestapo moral o ideológica creo que felizmente están ya superadas históricamentes, e incluso abolidas, y asumir voluntariamente el rol de policía ideológico y de guardián del templo moral, para decirles a los demás lo que tienen que hacer o qué pensar, si son esto o lo de más allá, además de estar fuera de lugar, es francamente ridículo y patético.
              Buenas noches

          1. atati

            Gracias amigo Valentin, pero no importa, algún día conseguiremos que todos seamos capaz de discutir nuestros diferentes conceptos con respeto y a poder ser con elegancia. Buenas noches.

          2. Westmoreland

            La secta, sexta y la cueva, y todo eso, sí, sobre todo el fundamentalismo y la consigna del día. ¿Sabemos la de mañana? ¿La ha remitido el partido a sus empotrados?

        1. Westmoreland

          No manu, afortunadamente, no es cuestión de meterse con nadie, es cuestión de darse por aludido cuando ni siquiera eres el nombrado.
          Tampoco es nuevo, sucede cuando topamos con los obtusos que se empecinan en ser el niño en la comunión, la novia en la boda o el muerto en el entierro, la cantinela de casi siempre y el exceso de protagonismo, mal digerido, sobre todo cuando llegado a palacio y pudiendo hablar con el rey de tú a tú, luego llevan muy mal la hora del descenso al nivel de los ciudadanos de a pie, que no hablan desde púlpitos, desde el balcón del ayuntamiento o desde una altísima poltrona, los que simplemente tratamos de charlar sin más, de compartir algunas cosas buenas e intereseantes y en definitiva, abrir horizontes propios departiendo con los ajenos, aprendiendo siempre y ganando perspectiva con la convivencia, sin más pretensión que esa.

          Pero ya sabes, es inevitable en todo grupo humano, siempre o casi siempre nos cruzaremos en nuestro camino con alguien que pretende dar clases ex catedra a todo el mundo mundial sin que nadie se lo haya solicitado y cuando tan peculiar catedrático ni siquiera ha obtenido por oposición una plaza fija de profesor adjunto en un modesto curso intensivo CCC de corte y confección, por lo demás, un puesto muy digno y meritorio, y a buen seguro útil para la sociedad, ahora que tan importante es la cualificación para cualquier puesto de trabajo, sobre todo con la impericia acreditada del nefasto «gestor» superior de la Moncloa, que nos conduce directos a la ruina griega.

          Siempre hay quien quiere convertirse en el padre putativo de Luke Skywalker, y llevarle de la manita al lado oscuro de la fuerza, no se cómo se le llamará a ese particular complejo en términos psiquiátricos o psicológicos, soy lego en la materia.

          Claro que ese es, con frecuencia, el problema de quienes confunden planos, y ya no distinguen si es día o noche, si estamos en la realidad o en su sueño, o en su patio particular, exclusivo y excluyente, que probablemente es el caso de algunos paseantes en Cortes y de otros de ciberciudadanos pedestres.

          Es, en definitiva, darse en las narices con el aquejado de complejo de Napoleón, esos sujetos que se erigen en guardianes del templo de las esencias y en custodios supremos, por la gracia de un dios (laico, por supuesto), de las llaves del reino para otorgar o no carnets de demócrata, de partidario de la libertad o de cualquier otra cosa que se tercie, pero que en todo caso se creen con un derecho que nadie les ha otorgado (salvo nuevo aviso sobre el particular, claro) y que no acaban de entender en su dura y sectaria mollera que la libertad, es un derecho consustancial e inherente a todo ser humano por el mero hecho de serlo, con independencia de los deseos y concepciones propios (a veces muy siniestras) de los ultramontanos de turno que gustan con gran deleite de «regular» a su antojo y capricho, en nombre de la razón, del pueblo o de Juan Palomo, de las libertades ajenas, normalmente para acotarlas, para cercenarlas y para encerrarlas en su visión particular, o como sucedió desgraciadamente en el pasado (con el que algunos no rompen), para recluirlas en algún gélido gulag siberiano o en algún estalag alemán próximo a un enorme horno crematorio para masas.

          Lo que pasa que estos personajes, «cantan mucho», como cantan las maquetas en las malas películas del ciencia-ficción.

          En cualquier caso, conoces sobradamente que tengo debilidad por los vulcanianos que van de frente y por derecho propio, me resultan fascinantes, estimulantes y como le pasa al capitan Kirk, tengo muy en cuenta sus opiniones y las aprecio singularmente, aunque luego pueda o no compartirlas, en todo, en parte o en nada, sin que eso importe gran cosa. Es más, creo que es muy bueno poner uno, dos o más vulcanianos en la vida propia, son particularmente enriquecedores, toda una experiencia vital, se lo recomiendo a cualquiera.

          Eso sí, maestro, a Star Trek, en su versión clásica y formato televisivo, le perdono incluso que «canten» las maquetas, porque el contenido de la misma excedía al valor de sus formas, pese a que muchos no lo apreciasen así, y es bueno que así sea, porque las cosas siempren se deben ver desde muchos puntos de vista, cuantos más, mejor para todos.

          Saludos cordiales querido vulcaniano, desde el Planeta Tierra, me vuelvo a la Enterprise, que se me acabó el pitillo y aún tengo chollo pendiente. Cuídese mucho

          1. manuelymar

            Pues me ha «chafao» usted; yo que pensaba proponerle un proceso de fusión mental para intercambiar «katras»…, y me encuentro con que sólo me queda el recurso del Jack Daniel´s.

            Definitivamente, las cosas ya no son lo que eran. ¿No le parece divertido?

            ¡snif! (no piense mal, es, naturalmente, un suspiro nasal sin contenido, no vayamos a liarla ahora que es viernes).

            Su camarote esta en perfecto estado de revista. Pierda cuidado.

            1. Westmoreland

              Pero no se preocupe, en acto de desagravio, el Jack Daniels lo pongo yo, y si quiere de otra marca, también, faltaría más.
              Es un honor compartir nave y botella con un leal vulcaniano de pro y en libre ejercicio de su buen saber y estar.

              Gracias por dejar el camarote como los chorros del oro, así da gusto darse un paseo espacial

              Saludos estelares desde la Enterprise

    4. Aguamarina

      Yo creo,viendo a Maria Teresa y a Rubalcaba,que vienen del planeta de los simios.Aunque a Pajin la devieron recoger en la granja de Pepito.

      1. atati

        Ves? planeta de los simios, o sea, que son unos chimpancés. Y lo de Pepito porque no sé lo que es, pues me callo. No es esto, no es esto, amiga Aguamar.

        1. Aguamarina

          Dijo Miguel que si venian de otro,planeta…y respondí,infantilmente.No hay más trascendencia.Hay palabras teñidas de intelectualismo que encierran mucho más vacío,inmadurez…peores insultos,pero se a que te refieres,esa sobriedad de imagen…Este contexto de seriedad,rigor,…prefiero no seguir ,pero te diré algo;para mi la imaginación es un valor .Las mentes se enriquecen desde muchas fuentes,y si no se cae en el mal gusto o lo patoso,puede haber creatividad e ingenio muchas veces hablando
          desenfadadamente,y eso vierte ideas que
          sirven de buen aprovechamiento o sugerencia para otros pensamientos.
          Se que lo que te preocupa es no caer en lo vulgar,bien,te doy la razón;pero la rigidez no es demasiado buena.A mayor rigidez,mayor limitación.Algún pensamiento ,puede que no sea conciso en lo que se habla,pero puede contener una plástica,una experiencia humana,una necesidad animica ,que contribuya a arrojar luz indirecta.Estamos de acuerdo en que eso debe tener el límite del respeto y el buen gusto.Buenas noches.

          1. manuelymar

            Déjelo, creo que hoy tiene el día espeso, y no pilla.

        2. manuelymar

          Yo creo que debería de aminorar un tanto la marcha, amigo. Creo que va tan acelerado que saca de contexto determinadas cosas; ya sabe, una frase aquí…otra allí…para terminar deslizando la peligrosa idea de que a este foro hay que venir con traje y corbata.

          Lamento decepcionarle en ese sentido. Yo creo que la frescura en un foro siempre va ligada a cierta dosis de «picante», ¿entiende?… «cierta dosis«, o sea, un poquillo.

          Que alguien dice que le parece que fulanito viene de la granja de Pepito, ia, ia ,o ¿conoce la canción?…pues ya está, hay que entender que de algun modo le parece que es un personaje forzado y de cartón piedra.

          Tengo la sensación de que a raiz de cierto acontecimiento, se le han subido un poquillo los humos, recupere la sensatez (que la tiene), y no nos obligue a llevar corbata. En mi caso va a ser que no.

          Haga el favor…¿quiere?.

          Venga, diviértase un poco. Reirse es bueno.

          1. atati

            Gracias por tus consejos, estimado Manuel, pero tú lo has dicho, en pequeñas dosis, un poquillo; mas cuando deja de ser un poquillo para ser un muchillo, pues eso, ya no es un poquillo ni una pequeña dosis, sino más bien un estilo de poco brillo y repetitivo estribillo.

            Gracias de nuevo por tus consejos y hasta dentro de unos días, no porque me vaya de tapadillo, sino de viaje a ver cómo anda este mundo tan pillo y tan poco sencillo. Un abrazo.

    5. xanglot

      Queridos:
      Parece ser por lo que leo, que la congelacion de las pensiones como medida mas correctora del deficit del Estado les parece correcta , y lo cierto es que las cotizaciones que hemos hecho los «mayores» no han sido impuestos, sino que hemos depositado dinero en este Estado no para pagar pensiones de otros como a veces se dice sino para que mi Estado me lo gestione y en su momento (ahora), me lo devuelva para evitar que ante posible pobreza no costee ni el plato de sopa para sobrevivir,ni mi enterramiento este Estado o entidades de caridad. Este fue su fin. Con la circunstancia de que si me despido antes de los 65 (66), todo lo que deposite se lo queda mi Estado, no mis hijos aunque lo necesiten. Creo que malgestionar mi capital o emplearlo en otras cosas es injusto y mereceria su comentario aparte.
      Pero, bien, el tema ahora es que ademas de ser nuestras prestaciones de jubilacion de las mas bajas de Europa ( se reirian si las compararan a la mayoria de nuestros comunitarios), ademas se congelan a ¡¡¡3!!! millones de jubilados que reciben entre 500 y 600 millones de €s al mes,(hay otros otros ¡¡¡2!!! millones que no llegan a 500 € al mes, a estos no les afecta).
      Pero…el caso es que en el 2.009 la S.S.arrojo un superavit de de 8.502 millones de €, ¡¡un 0´´18 % del PIB!! y en el 2.oo8 un superavit de 14.428 millones de €. un 1,31 del PIB. Con estos saldos el fondo de reserva de nuestras cotizaciones aporta en la actualidad a mas de 62.000 millones de €.
      ¿Creen que es justo que me gongelen mis 640 € al mes?. Mi amiga francesa Magali con menos años de cotizacion como administrativa cobra 1800 € al mes ¿me siguen?.
      He cotizado 41 años y he sido empresario en mis 16 ultimos años, trabajando mas que mis empleados y no llego a los 700.
      No acepto que mi colectivo de mayores sufra los errores de la mala gestion realizada por quienes han provocado esta situacion, pero aporto datos evidentes donde a mi parecer se debe de «apechugar»:
      Claro, la 3ª vicepresidencia, a la calle, suprir claros ministerios inefectivos, subvenciones de dudosa necesidad, nuevo regimen local de la administracion, un 20 o 30 € del funcionariado hecho partidistamente, sueldos, coches, dietas de altos funcionarios, Dioputados, Senadores, cargos nacionales, autonomicos ¡¡Diputaciones!!!consejeros consejeros de consejeros partidistas, otra IRPF.
      Quiero ayuda humana, tecnica y economica y control a los que crean empleo -es claro, al empresariado-. Control del INEM y cosas similares autonomicas llenas de picaresca.
      Tengo que decir que trabajo, pero en «», porque si lo declaro me quitan la pension a demas de volver a cotizar que esto si lo
      haria con gusto.Aqui no se puede trabajar hasta donde uno quiera y pueda, porque como digo , ademas de cotizar le quitan la pension, su dinero pagado en 42 años.
      Saludos, mis Drugos.

      1. miguel 128

        «Parece ser por lo que leo, que la congelacion de las pensiones como medida mas correctora del deficit del Estado les parece correcta».
        He tenido que leer tres veces el parrafo, porque yo no he dicho ni una palabra de eso, todo lo contrario:

        » Oigo en la radio, al venir de un viaje, que el recorte a los funcionarios supone 1500 millones de euros y alos pensionistas 600. Se pregunta el periodista: ¿Y no seria mejor eliminar las aportaciones para el desarrollo a las controvertidas ONG,s, de divertidas siglas y acepciones que nos cuestan al año…….. 7.500 millones de euros. »

        Y posteriormente digo mas al criticar esas congelaciones a las pensiones cuando de ellas estan viviendo ,tambien, actualmente las familias que tienen todos sus miembros parados.

        Puede ocurrir tres cosas: que le haya dado al boton de responder de mi comentario equivocadamente, que me haya leido mal debido a la hora o que de todos los que hemos intervenido en este sarao haya considerado que yo soy el mas guapo.

        Reciba un cordialo saludo y de verdad le digo que estamos, todos , en contra del recorte de las pensiones o de su congelacion. Que para recortes lo hagan los politicos con sus supersueldos , los 7500 a ONG, y 40.000 partidas mas de donde se puede ahorrar.

  31. daniel66

    Hola a todos. Fantástico artículo como siempre, nunca defrauda Don Mario. A veces pienso que el hecho de estar en el euro es lo que realmente está perpetuando a esta mediocre e interesada clase política. Los británicos ahí están con sus sterlings… Os dejo un enlace con un inglés inteligente que define el actual momento político que están viviendo. Habla español perosu blog está en inglés, y es un demócrata convencido.
    http://jeffmorganonline.blogspot.com/

  32. fj-jeugenio

    Comienzo mi comentario tomando como pié el último tema que MC relata en su artículo y que se refiere a las asimetrías en las economías de la UE….
    F.G. alababa la decisión de poner encima de la mesa los 600.000 millones de euros para defender el euro, algo que muchos economistas saben que es una decisión de alto riesgo.
    Esto me ha recordado la decisión que tomo el canciller Kohl, recién reunificada Alemania, al establecer en 1 por 1 la tasa de cambio entre el marco oriental y el occidental . Decisión política más allá de la ortodoxia económica, pues muchos economistas la consideraban no ya del mas alto riesgo, sino incluso rechazable en aras de la ortodoxia; entonces se trataba de apostar por la unidad de dos «nacionalidades» que se habian distanciado en lo moral y en lo político, mas, si cabe, que en lo económico cuya distancia ya de por si, fue inmensa.
    Después de sufrir unos enormes problemas de adaptación y de una gravísima inflación parece que poco a poco la sociedad y la economía alemanas volvian a sentir la satisfacción del esplendor perdido, cuando de repente, surge la nueva crisis económica; no es de extrañar, por tanto la reticencia, más bien el rechazo, de la Dra. Merkel a todo lo que pueda romper una unidad tan duramente conseguida.
    Europa, sin embargo, que nunca fue una nación, decidió constituirse en una Union mas alla de la mera eliminación de barreras comerciales y ello exige sacrificios y disciplina para que todos sus componentes conocieran las consecuencias derivadas de la gran diversidad en todo su amplio sentido(cultural, económico, etc) cosa que nadie se atrevió o reparó a advertirlo a todos sus componentes.Ha faltado y falta todavía un auténtico liderazgo político que sea el que establezca con verdadera lucidez y claridad los objetivos económicos y también culturales, educativos y humanísticos, en una palabra de la nueva Europa unida.
    Lamentablemente no parece que se vislumbre en el horizonte ningun lider que sea capaz de fijar esas metas a largo ó incluso medio plazo aunque quizá supongan en el corto, sacrificios para algunos, incluso planteando que podrían reconsiderarse esas diferentes velocidades de adaptacion que de forma muy optimista no se quisieron aceptar en un principio. Y así nos ha ido.

  33. atati

    Bueno, las medidas para ahorrar gasto parece que comienzan a llegar, tarde y acaso insuficientes, pero comienzan a llegar.

    La congelación de las pensiones, -a excepción de las más humildes que según se ha dicho se incrementarán cada año en función del coste de la vida-, es una medida que todo gobierno recurre cuando quiere paliar el déficit. A pesar que esta medida suele ser muy impopular, es curioso cómo siempre es una de las primeras en abordarse, quizá por la indefensión organizativa de los colectivos afectados.

    El recorte de un 5% del sueldo de los funcionarios, con ser mejor vista que la anterior, por contra se encontrará con una mayor oposición por parte de los afectados al ser un colectivo bien organizado, compacto y con un alto sentido coorporativista.

    El recorte de un 15% del sueldo de todos los cargos del Gobierno es lo menos que podían hacer, medida que espero también adopten todos los parlamentarios y senadores de todas las Cámaras legislativas de España.

    Hay algunas medidas más, pero desde mi punto de vista éstas son las que más juego van a crear.

    El argumento de que ya se lleva dos años recortando salarios en la empresa privada y que otros colectivos dependientes de las cuentas del Estado también deben arrimar el hombro, me parece justo, especialmente si lo aplicamos a los colectivos de funcionarios, políticos y gobernantes. Ahora queda que también los funcionarios, políticos y gobernantes de todas las Comunidades autónomas se apliquen el mismo cuento.

    Hasta aquí no me parecen mal las medidas adoptadas, ahora bien, dejando a un lado que no creo que con esto sea suficiente, hay un colectivo como es el formado por los detentadores de las rentas más altas que no ha sido incluido. No es justo que este colectivo, especialmente aquellos que sus jugosos beneficios los han obtenido de actividades financieras-especuladoras se queden al margen y no se sacrifiquen como los demás.

    Además sería entendido como una provocación que justamente los causantes de la crisis como son las entidades financieras que encima han seguido manteniendo una buena cuenta de resultados, no aporten su parte. Espero que en breve también se adopte un incremento impositor a las rentas más altas en general, y a los beneficios financieros en particular, porque si no la sociedad no lo va a entender y los sindicatos tendrían un buena base para oponerse a las otras medidas (pensiones y sueldos de funcionarios).

    También supongo y sobre todo espero que se recortarán gastos en partidas como las asignaciones a sindicatos, partidos, iglesia, eventos deportivos, campañas de publicidad, campañas electorales por decreto ley, fuerzas militares, obras públicas faraónicas y tantos otros dispendios que si no se hiciera dificilmente los sindicatos y sociedad civil en general van a aceptar que una vez más sean los paganos de la crisis los colectivos más desfavorecidos, amén del funcionariado al que nunca he considerado un colectivo desfavorecido.

    Otro capítulo importante a valorar sería la eliminación de todos los organismos estatales cuya función sea la misma que aquellas competencias trasferidas a las Comunidades autónomas, puesto que no tiene mucho sentido duplicar funciones cuando además dichas funciones se realizan más eficazmente desde organismos más próximos a la realidad social, económica y cultural de cada Comunidad.

    Resumiendo, las medidas tenían que haber llegado antes, parecen insuficientes y lo que es peor, igual sí contribuyen a reducir el déficit, pero la reactivación económica no creo que salga favorecida, en todo caso al haber menos capacidad de compra en los colectivos afectados se supone que habrá menos producción, con lo cual la posibilidad de que siga aumentando el paro y consecuencias en cadena correspondientes, pues también parece que seguirá siendo una constante.

    Difícil papeleta, que parece indicar de manera inexorable que ya nada será como antes, lo cual visto desde una perspectiva meramente humanista, no creo que sea una mala noticia; claro, siempre y cuando aprovechemos la coyuntura para aprender a pensar, ser y estar de una nueva manera. Muchas gracias Mario por contribuir a esta nueva manera de pensar con este tipo de artículos que a nada que pensemos nos están indicando que ya nada será igual.

  34. Aguamarina

    Esto pasará a formar parte de la historia de España,llamada posteriormente Absurdistán.

  35. we

    Ahí tienen una prueba más del sectarismo de TVE

    Sólo mostró su discuso completo en el Canal 24 horas
    clipping
    TVE echa otro capote a ZP silenciando la intervención de Rajoy en el Congreso
    El ente público replica que «Los desayunos de La 1″ dieron 8″30 minutos al líder del PP
    Otro manipulación en toda regla de TVE. La intervención del líder de la oposición, Mariano Rajoy, se emitió completa únicamente por el Canal 24 horas, mientras que en la 1 de TVE aburría con una insulsa entrevista al coordinador federal de IU, Cayo Lara. Mientras Rajoy interviene sólo en el canal 24 horas, en ´Los desayunos de La 1 dan los titulares de Zapatero.

    El secretario de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, ha denunciado la manipulación de RTVE y de su presidente , Alberto Oliart, así como la de su director de Informativos, Francisco Llorente, por “el sectarismo y la ocultación» de información relevante durante las intervenciones en el Congreso de Zapatero y Rajoy.

    «Se ha ocultado a los españoles partes del debate más importante de los últimos años en el Congreso de los Diputados en el que Rodríguez Zapatero ha anunciado el mayor recorte de derechos sociales de la historia», explica Floriano.

    Según la formación, la emisión del debate se ha dado únicamente por el Canal 24 Horas, que tiene una audiencia media diaria de 60-70.000 personas; mientras en la 1 de TVE se entrevistaba a Cayo Lara y en la 2 se emitía una serie de dibujos animados y el programa Aquí hay trabajo.

    Asimismo, añade que cuando ha comenzado la intervención del presidente del PP en el Congreso, en Los Desayunos de La 1 se emitían los titulares del discurso del presidente del Gobierno, y en la 2 se continuaba con la misma emisión.

    «La intervención del líder de la oposición y única alternativa real de Gobierno se ha visto sólo por el Canal 24 horas, ocultando una vez más a la mayoría de los españoles la posibilidad de conocer a través de la televisión pública los mensajes de la oposición», asegura Floriano, que añade: «Es lamentable la falta de pluralidad y la gubernamentalización de la actualidad informativa en TVE, de su presidente y su director de informativos».

    RTVE ha negado esta acusación. Afirma que el debate se retransmitió en directo no sólo a través del Canal 24 Horas, sino también de Radio 5 de RNE y RTVE.es, además de hacer varias conexiones en directo desde el programa Los Desayunos de La 1. El ente asegura que el discurso de Rajoy ocupó ocho minutos y 30 segundos en Los Desayunosmientras que las medidas anunciadas por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ocuparon 10 minutos y 13 segundos.

    Como señala Juan Varela en su blog Periodistas 21 -Sin debate- sus disculpas son pueriles.

    «Un canal 24 Horas con menos de 200.000 televidentes de audiencia matinal y todavía menos viendo el debate en la web, donde las visitas diarias totales no llegan al medio, las disculpas de la televisión estatal son pueriles o malintencionadas, lo mismo que su decisión de no ofrecer en directo un debate crucial».

    1. Aguamarina

      Bueno ya Chavez marcó ese estilo,y aquí el totalitarismo aunque se vista de seda…pues …se queda.

    1. Aguamarina

      En tu perfil encontrarás un aprtado que dice ayuda soporte técnico,envias mensaje con tus preguntas y te responden,dándote instrucciones,yo no lo se.

  36. RA

    En éste gran país que se llama España, con una dualidad de pensamiento eterna, en donde una buena cantidad de votos están sectariamente cautivos tanto en el PSOE, como en el PP.
    Difícil debe ser cambiar la opinión de ambos grupos y por tanto, la tendencia en el momento de ejercer el voto de los ciudadanos en estos días. Como podrían olvidarse ciertos recuerdo cuando muchos en su niñez Vivian alquilados en un edificio sin agua corriente, ni cuarto de aseo y que actualmente viven en un piso de propiedad con agua corriente, compran zapatos en una gran superficie y aun recuerdan que en su niñez llevaba alpargatas, cuando ahora se van de vacaciones a Santo Domingo, en donde un camarero les lleva una copa a la tumbona.
    Hasta que los jóvenes de hoy, rocen los 50’, no se olvidaran estos viejos recuerdos. Y no entro en: los paseíllos que se dieron en ambos lados por los años ‘30, las checas, los incendios de conventos, y tanto sufrimiento que pasaron nuestros mayores y parece que no pueden olvidar algunos. En mi familia, parte estaba en la zona nacional y pate en la zona republicana, y se ha mirado hacia un futuro mejor, tratando de olvidar aquellos horrores que vivieron.
    Hoy en la oficina escuche comentarios de todo tipo en relación a las medidas anunciadas ayer por nuestro Presidente de Gobierno. Unos argumentando que son pocas, otros que se ha pasado de frenada obligado por las presiones externas.
    Mi opinión es que m´as vale tarde que nunca, y tendremos que apretarnos el cinturón para salir de esta “ “, tanto como sea necesario.
    Yo no puedo arreglar el mundo, pero si puedo apretar los dientes y trabajar, trabajar y trabajar. Y agradezco a MC, por poder hacer uso de este foro para expresarme.
    Por cierto, mi voto ni de coña, hasta que no vea un politico que me convenza y no se lo lleve.

    1. Katia Alonso

      Que razón tiene usted cuando dice «mi voto ni de coña…» si el electorado ejerciera su derecho de acuerdo con el convencimiento y verdaderos motivos otro gallo cantaría. Quizá si los «políticos» realmente lo sintieran no estarïamos recogiendo el grueso de los españoles estos frutos envenenados pero aveces,bueno mas bien casi a diario, creo que este país en el tema electoral se parece a Italia: «presuntamente nadie afirma votar a Berlusconi, pero ahí le tienen…»

      [Aún con toda su falsía, sus dolores y sueños fallidos, el mundo es todavía hermoso.]

      Un saludo

      1. RA

        Katia Alonso, estoy de acuerdo, el mundo es hermoso, si escondemos sus miserias
        Por cierto,
        En intereconimia esta debatiendo MC
        Un saludo,

  37. cidcampeado

    Las medidas de presentadas por zapatero pueden se mas efectivas o no esperemos que sean lo mas efectivas posibles, para mi personalmente no va por ahi la cuestion.
    Por lo que se hay dos medidas que levantan mas polvareda que las demas.
    Primero congelacion de las pensiones, habia una ley que decia que las pensiones se debian de subir por lo menos el IPC independientemente de quien gobernara, y esto lo incumple Zapatero.
    La bajada del sueldo a los empleados publicos, nunca se habia realizado hasta ahora, otra vez Zapatero vuelve a hacer historia, y ha dicho muchas veces que no tomara ninguna decision sin el acuerdo de los sindicatos, y no lo tiene para tomar esta medida.
    Si una persona se puede valorar por lo que vale su palabra entonces Zapatero no vale nada.
    Un saludo.
    Forza Atleti.

  38. RA

    Aprovecho los anuncios en el debate.
    Que buen líder habría sido D. Jose Mª Segurado, arrastrando los votos y desactivando al buen samaritano de ZP? Hoy tendríamos otro talante.
    ZAPATERO DIMISION

  39. Kelly

    Yo pienso que antes de tomar cualquier medida, este gobierno (entero) debería recibir su correspondiente carta de despido con carácter retroactivo, o sea, desde que aprobaron los Presupuestos Generales del Estado del 2010. Está claro que o se han tergiversado cuentas y datos, o lo que es igual de negativo, no han sabido preveer ni plasmar la situación ni para el primer semestre del año. No han dado ni una.

    Y además de las medidas propuestas (con las que podemos estar más o menos de acuerdo), qué tal si se devuelven a las arcas del Estado todas las subvenciones que se han dado a ONGs de políticos, véase Leyre Patín

    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1983554/03/10/La-ONG-que-presidio-Pajin-recibe-mas-subvenciones-que-Caritas-o-Cruz-ROja.html

    entre otras, y las destinadas al asunto del pié zambo, mapas corporales, y otros. Por favor, que quiten el poder que tiene el gobierno para acceder a las cuentas de nuestro estado.

    Las medidas propuestas ¿cómo pueden ser ejecutadas por las mismas manos que han despilfarrado tan profesionalmente nuestro superávit? Es que no hay ninguna ley que condene el saqueo de fondos estatales?

    Antes de medidas anticrisis, medidas antidespilfarro diría yo. Con todo el dinero que se recuperara, quizá no sería necesario bajar salarios a pensionistas o funcionarios mileuristas. Yo sí estoy con Rajoy en no dar un cheque en blanco al gobierno hasta que no promulgen los necesarios recortes en toda la Administración y la supresión de ministerios innecesarios. En esta propuesta le aplaudo. Todo hay que decirlo.

  40. Kelly

    Ah, y qué tal si los políticos comienzan a pagar impuestos correspondientes al 100% de su salario? Por qué tienen que estar exentos en un 75%?

  41. RA

    Kelly, ya sabe Vd. el dicho. quien parte y reparte se lleva la mejor parte. Políticos ….
    Apoyo la idea que he oído en el debate del Gato al agua. Financiar los partidos políticos, sindicatos de igual manera que se hace con las iglesias y las ONG, con una “x” en el IRPF
    Por coherencia, ZAPATERO DIMISION

    1. Kelly

      Muy de acuerdo con usted Ra y con la idea de distinta financiación de partidos, ONGS y sindicatos. Pero insisto, ADEMAS, que los políticos no estén exentos de pago de impuestos, donde está la igualdad de ciudadanos ante la Ley?

      ADEMAS, que se devuelvan subvenciones innecesarias contrarias a la política de crecimiento del País (no del periódico claro).

      ADEMAS, se me ocurre que lo mismo que el ciudadano paga sus multas correspondientes a infracciones de tráfico, retrasos en pagos de IVA, declaraciones de renta y otros, se establezcan PENALIZACIONES a los políticos que han abusado de su autoridad, de tráfico de influencias, de derroche de dinero público. No basta con investigarles y organizar ruido, deben reparar a la sociedad. Es otra buena forma de empezar a hacer caja y acostumbrarles a ser mejores profesionales.

  42. Manuel J

    Además de analizar los problemas reales de nuestra sociedad, quizá sea buen momento para preguntarnos qué podemos hacer cada uno por mejorar la situación.

    Me resisto a creer que toda la fuerza para cambiar las cosas resida en el Poder establecido.

    Hemos llegado hasta aquí por una extraña combinación de neoliberalismo global e intervencionismo local. No tenemos la sensación de haber participado en nada.

    ¿Nada es lo que podemos hacer para mejorar? ¿Qué puede hacer el pequeño empresario para mejorar su entorno; el profesional destacado; el asalariado. No sé, cada uno de nosotros? ¿Nada? ¿Es mejor gastar o ahorrar? ¿Emprender o verlas venir?

    En resumen. Además de crear opinión, que es importante; de evidenciar que Garzón huye y Camps vuelve (al banquillo), será bueno tomar conciencia de que debemos ser actores de nuestras vidas, y no esperar que nos saquen los que nos han metido.

    Feliz noche a todos.

  43. Simba1968

    !!! ohhhh ¡¡¡¡ no me lo puedo creer, llevaba media hora contestando a Atati, y no estaba registrada. En fin, ya estoy harta, basta de cursilerias y de dar clase de libertad de expresión, todos sabemos lo que es. Hace falta un poco de chispa, y picante e imaginación e intuición y sentido común…..siento tantas «y » pero ya estoy cansada….
    El mundo es una empresa que dirigen unos cuantos, los de la derecha si, son hipócritas muchas veces y chorizos, pero los de la izquierda, si, son muy majos todos, pero no tienen ni idea de economía, de crear empleo. Si yo tengo para comer, tengo para vivir, para pagar una buena educación, para viajar, tengo tiempo para leer, para hacer tertulias, para pensar, para aburrirme en vacaciones en un balancín tomando un buen vinito….etc.
    Ala me voy a la cama, que seguro que no voy escuchar el despertador…….ay madre.

    Es muy muy importante una buena educación, y que te enseñen a valorar lo que tienes y a disfrutarlo. Y ya no hablo del materialismo porque me aburre soberanamente y lo tengo cerca.

    1. Ylex

      Simba 1968:

      Si escribes tu comentario en Word y luego lo pegas aquí, evitarás ese problema. Sobre todo cuando es largo.
      Da mucha rabia cuando te pasa eso.

      En efecto, es importante tener las necesidades cubiertas, para disponer de tiempo libre para esas pequeñas cosas que nos desarrollan en plenitud.
      Saludos.

    2. alf-iris

      No te desesperes, mi experiencia política me ha permitido comprobar que los de izquierdas son de derechas y los de derechas son de izquierdas. Llegados a este punto la pregunta es ¿Dónde nos ubicamos los que pensamos como tú? De momento hemos caído en este blog.
      Un saludo

  44. Rafa Martínez

    En mi opinión, le falló el subconsciente al lider del PP al asegurar públicamente que diga lo que diga la Justicia Camps será candidato.

    Realmente dijo lo que dijo, porque tenía información de que el TS no iba a revocar el sobreseimiento libre ordenado por el TSJ de la Comunidad Valenciana, información que evidentemente resultó fallida.

    1. VALENTIN

      Rafa. Me expreso así en mi comentario anterior en defensa propia.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados