¿Somos clones?

      31 comentarios en ¿Somos clones?

La pregunta va por la actitud de nuestros socialistas ante la crisis. Porque parece que les encanta ocultar la realidad de las cosas. En el periódico alemán Die Welt de ayer 20 de junio –www.weltonline.de–, en su sección de Economía, se habla de la crisis bancaria española. El titular es claro: “Ahora aumentan las dudas sobre la estabilidad de los Bancos españoles:” Cuando usa la palabra Bancos, se refiere también a nuestras Cajas de Ahorro. Y sigue así ese periódico:

“Después del boom inmobiliario, España se hunde profundamente en la crisis. La culpa de la debacle no la tienen los mercados de capitales, a pesar de lo que digan los políticos. Si las Cajas de Ahorro siguen sin recibir dinero –desde hace semanas se ha cerrado el grifo exterior del dinero para España–, a pesar de los intentos de saneamientos y fusiones, entonces el Estado español tendrá que proporcionarles liquidez. Y los mercados temen que, por causa de los problemas en el sistema bancario español, el endeudamiento del Estado español aumente. Si España tiene que ayudar a sus Bancos, entonces necesitará la ayuda del paquete de Rescate del Euro, así de seguros están en la coalición berlinesa. La ayuda a España, el dinero, no iría directamente a los Bancos, sino que podría ir a parar a un fondo de rescate.”

Tanta insistencia de la Prensa alemana en el posible rescate a España, a pesar de los continuos desmentidos oficiales, da mucho que pensar.

Nuestros políticos se empeñan en querer ocultar estas cosas. ¿Son clones de nuestros abuelos? Ya saben, aquellos políticos republicanos que, ante la sublevación militar de julio de 1936, en lugar de declarar el estado de guerra como exigían la Constitución y la Ley de Orden Público, se dedicaron a repartir armas al pueblo, lo que ocasionó una revolución violentísima, y siguieron ignorando oficialmente la realidad de la guerra, pues oficialmente se siguió en “estado de alarma”. Sólo se proclamó el estado de guerra en febrero de 1939, cuando Julián Besteiro y otros socialistas levantaron públicamente su voz, exigiendo que el Gobierno reconociese la realidad de las cosas.

Creo que ahora hace falta otro Besteiro, que le exija a nuestros gobernantes el reconocer la realidad como ésta es, sin ocultarla tras frases huecas. Recordemos la frase famosa de Rubalcaba: “Los españoles no se merecen un Gobierno que les mienta.”

Entre nosotros, FEDECA, la Federación de Asociaciones de Cuerpos superiores de la Administración civil del Estado, ante el reciente recorte de sueldos a los funcionarios, anuncia que recurrirá judicialmente el decretazo. Y arguye lo siguiente: esa reducción de retribuciones se considera incongruente, dado que la situación de las cuentas públicas que ahora se da por “extraordinaria”, se conocía desde hace al menos dos años. A lo que se suma que hace tan sólo unos meses, el Gobierno pactó con los sindicatos un exiguo incremento salarial de los sueldos públicos, que ahora inexplicablemente queda anulado en virtud del decretazo. ¿Acaso entonces no existía la urgente necesidad, y ahora sí?

Este es el meollo de la cuestión: no dudo de que todos deban apretarse el cinturón, pero lo que pido es que no se den estos bandazos. Porque esto es un bandazo. En apenas seis meses, el Gobierno cambia radicalmente su política retributiva con los funcionarios, sin apenas dar explicaciones. Sabemos que en Derecho administrativo los precedentes nunca vinculan, se pueden cambiar, pero siempre que se motive el cambio de criterio en las actuaciones. Lo mismo pasa con las Leyes. Se pueden cambiar, pero esos cambios deben explicarse, deben justificarse las razones para su cambio, lo que suele hacerse en su preámbulo o exposición de motivos. En definitiva, hay que explicarle a la gente muy claramente cómo está la situación, sin ocultar la realidad de ésta, sin querer evitarle “sustos” a los españoles, pues éstos no nos los están ahorrando. Todo lo contrario, el desasosiego por lo que leemos en la Prensa extranjera, no se consigue apagar con las declaraciones de nuestros políticos.

No sólo nuestros políticos parecen clones. También la mayoría lo parece. Porque sigue erre que erre con lo de la reforma laboral, con lo de eliminar la fuerza vinculante de los Convenios colectivos, para dejar libertad de pactos a las partes en el marco individual de cada Empresa. Parece que en este caso seamos clones de los empresarios alemanes de los años 20 del pasado siglo, que entonces pedían eso mismo como panacea para sus males económicos. ¿No existen hoy acaso recetas mejores?

Los días 3 y 4 de junio pasados, se ha celebrado el Swiss Economic Forum. En él ha participado Fredmund Malik, que sí parece tener recetas distintas a las de la tan manida reforma laboral, la cual va camino de convertirse en el sucedáneo de la doctrina del Shareholder Value, la que tan nefastas consecuencias nos ha traído. No porque todos repitan como loros a coro una doctrina, va a ser ésta correcta. Lo acabamos de ver con la crisis, producto de la Shareholder Value.

Malik propone no tirar por la borda los valores sociales de la Economía. Su postura, a la que me he referido en muchas ocasiones ya, según la expuso en dicho Foro, es la siguiente –y con ella parece que él no va de clon de nadie, como la mayoría, sino que tiene ideas propias y no sigue las corrientes de moda, las cuales en realidad son clones que vienen de viejas doctrinas económicas de los años 20 y 30 del pasado siglo, o sea que no tienen nada de originales–:

Como alternativa a la vigente estructura capitalista, Malik propone una Economía “empresarial.” Entendiendo por tal una Economía en la cual las Empresas sean dirigidas de forma “empresarial”, y no siguiendo la doctrina del Shareholder Value, que sólo se fija en los accionistas. De esta forma se podrá volver a los valores sociales que ahora estamos empeñados en tirar por la borda. Con esta nueva forma de dirigir las Empresas, nos podremos alejar del egoísmo sin límites del Neo-liberalismo.

¿Qué es una Empresa dirigida de forma “empresarial”? Pues es el caso de muchas Empresas suizas. De Nestlé, por ejemplo. La Dirección de una Empresa no tiene nada que ver con su tamaño, con empeñarse en aumentar su tamaño. Hay siete factores de éxito que caracterizan a estas Empresas: las competencias para decidir y para responder de las decisiones tomadas, van siempre unidas de la mano; en el centro de la Empresa están los clientes; tienen una gran fuerza innovadora y mucha productividad; son atractivas para los trabajadores, y se preocupan por tener liquidez.

Creo que se impone una conclusión. La de que queremos menos clones. Queremos personas que no imiten mecánicamente los errores de nuestros antepasados, que tengan el valor de pensar por sí mismas, y que se olviden de la fraseología al uso de los partidos políticos. Los problemas de nuestro tiempo no se arreglan usando latiguillos, con frasecitas más o menos ingeniosas, ni menos aún empeñándose en ocultarle a los ciudadanos la realidad de las cosas, la verdadera gravedad y profundidad de los problemas. El desastre petrolífero provocado por la BP, muestra que los complejísimos Sistemas socioeconómicos actuales no se manejan con frasecitas ni con técnicas propias del siglo XIX. Hacen falta otras fórmulas para dirigirlos con éxito.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (7 votes cast)
¿Somos clones?, 8.9 out of 10 based on 7 ratings

31 pensamiento sobre “¿Somos clones?

  1. Simbol and Tradition

    Muchas gracias por su extenso escrito, al cuál no creo pueda ni deba añadir un tilde.

    Es evidente su conclusión, y es que hay que buscar otras fórmulas.

    Un abrazo y de nuvo gracias

  2. BORJA

    Nuestra clase política actual no está preparada para afrontar la situación que nos toca vivir. Ni han sido, ni son ni serán capaces de encontrar soluciones adecuadas. Hemos permitido políticos mediocres que en los momentos actuales no están a la altura de las circustancias.

    Mediocridad, falta de preparación y de capacidad son causa de imitación. Cuando no puedo aportar soluciones imaginativas e innovadoras imito.

    Por eso nuestros políticos actúan como clones. Imitan lo que otros hacen ante la falta de recursos que los caracterizan para platear soluciones imaginativas e innovadoras.

    Antaño se solía decir que el hijo listo heredaba los negocios familiares, al tonto se le metía en política.

    Sólo los mejores deben ejercer la acción de gobierno, para que los gobernados podamos disfrutar de soluciones imaginativas e innovadoras que redunden en beneficio de la sociedad civil.

    De otro modo, nos gobiernan clones que en su acción de gobierno imitan.

    La imitación pone de manifiesto la incapacidad y es garantía de repetición de errores.

  3. valentinmedina

    La verdad que se ha escrito tanto de la crisis y que al final uno mismo se vuelvo pasivo del mismo por lo menos en mi caso.

    Que casualidad I Landero que ahora escribes sobre frasecitas y palabras que dicen políticos, catedráticos, etc., mientras que una persona humilde como yo que ya lo he escrito en muchos comentarios utilizando la palabra «Esloganes».

    Aunque tu artículo le falta identificar un apartado y es el inicio del problema que vive actualmente España, una crisi del individuo que ha llevado a una crisi colectiva de los individuos y estas dos crisis ha arrastrado otras, estado, educación, justicia, economía, etc.

    Crisis de líquidez creo que comentas en tu artículo, pues totalmente en desacuerdo, según comentas dices que los mercados de obtener están cerrado, es lógico, el problema financiero tanto a nivel internacional como nacional tienen problemas, pero se te olvida un detalle, el banco central europeo está inyectando dinero de manera ingente, con diferentes medidas tomadas, por cierto, algunos utilizan la palabra «medidas extremas», es decir no existe problema de liquidez y te recuerdo que existe una ventanilla para obtener esa líquidez para quien lo necesite.

    La crisis actual de España y no solo económica, no la puede solucionar, ni el estado por si mismo, ni los empresarios ni los trabajadores de forma individual, es un problema que necesita una respuesta conjunta y todos debemos remar en la misma dirección.

    La pregunta sería, ¿Están dispuestos dichos elementos en remar juntos?, pues no, así de sencillo.

    Que hay que hacer una economía social de Mercado y asociar libertad con responbalidad?, es la única manera y que el Estado tiene que poner reglas, normas y moralidad en los mercados?, pues no lo dudes.

    Pero lo dicho, tanto se ha escrito que ya da pasividad de hablar de este asunto.

    Un saludo

  4. Joaquín Tamames

    Gracias por tu artículo.

    La prensa alemana se ha cebado en la banca española, pero me falta en tu artículo que se mencione que BBVA y Santander han sido los dos bancos europeos con la mejor nota en los test de stress, o de situaciones límite, que se han realizado estos meses. Probablemente la realidad esté en un punto medio entre lo que viene diciendo la prensa alemana estos días y el Financial Times, que ha echado un capote a España yo creo que para calmar un poco las aguas pero también con objetividad, pues también hay muchas voces en el mercado interesadas en la rumorología y el caos por aquello de pescar en aguas revueltas.

    Es cierto que España (entendida en sus instituciones, que no en su ciudadanía, aunque sí en parte de su ciudadanía) ha ejercido en todos estos años de nuevo rico. Tras recibir el maná de los fondos estructurales de la Unión Europea, se ha sacado pecho en curiosas comparativas con Alemania (Presidente Aznar) e Italia (Presidente Zapatero), y las Comunidades Autónomas han actuado todas con el síndrome de Mónaco en el sentido de tener su Gran Premio de Fórmula 1.

    Vienen otros tiempos, afortunadamente, en que quizás cada uno deba encontrar su lugar bajo el sol, y en los que recuperar el rigor, la disciplina y la formación. Lo veo en términos de gran oportunidad. El becerro de oro tiene muchas formas, y estaba muy presente en la cultura de nuevo rico a la que hacía mención.

    Finalmente, en cuanto a tu artículo, en mi opinión la referencia que haces a la guerra civil me parece fuera de contexto, no acabo de ver que en absoluto engarce con el tema principal.

    1. Eliseo de Bullón

      Sí Joaquín. Esas sacadas de pecho de Aznar, de Zapatero,… y de cualquier político, no son por la buena marcha del país, por el conjunto de los ciudadanos, sino porque ellos han sido los supermanes que han agarrado al país y lo han subido volando.

      Pero cuando vienen mal dadas le echan la culpa a que les han vendido kriptonita adulterada.

    2. I Landero Autor del artículo

      Sobre los stress tests, ya escribí un artículo sobre esto en el Foro, en febrero pasado. Recogía el parecer de Haldane, Director del Departamento de EStabilidad Financiera del Banco de Inglaterra. En resumen : lo que importa no son las situaciones individuales de cada Banco, que es lo único que miden los stress tests. Sino la situación global de cada Sistema financiero en su conjunto. Dos o tres Bancos pueden individualmente estar muy bien, y sin embargo el conjunto del Sistema financiero muy mal.

      En cuanto a la cita histórica, es para remarcar cómo los socialistas tienen tradición acreditada en eso de ocultarle la realidad a los ciudadanos. ¡Pero si han estado dos años negando la crisis! ¿Qué credibilidad van a tener ahora, cuando dicen que España no necesita rescate?

  5. Socrates

    No son clones amigo Landero, son guiñoles, caricaturas de sí mismos y títeres movidos por hilos invisibles a nuestras miopes miradas.

    Moraleja: ¿Cuáles son las manos que mecen la cuna y emulan a J. L. Moreno? En nuestro caso creo que es Mª Merkel y sus muñecos.

    P. S.: España es un país de ‘monchitos’, ‘rockefellers’, ‘macarios’ y ventrílocuos. La ventriloquia es el arte que practican nuestros padres de la patria haciendo de muñecos curiparlantes.

  6. eugenio de la cruz silva

    Estimado Joaquín :

    Muy preparado tu artículo, tengo que reconocer que lo documentas bien y al final encuentras la moraleja del cuento.
    ¿Necesitamos nuevas formulas? Creo como tú que encontrarlas es vital para la supervivencia de nuestro estado de cosas actual.

    Miremos a la historia, seguramente ahí hay claves y experiencias que nos permitan encontrar esas nuevas formulas.
    Fíjate, el otro día leía sobre Solom ( http://es.wikipedia.org/wiki/Sol%C3%B3n ) y la reforma constitucional que promulgo, escrita por Aristóteles, en la cual para remediar la crisis económica, se tomo la decisión de anular las deudas hipotecarias, que aclaro llevaban a la esclavitud a quienes no las pagaban, produciendo con ello el aumento de la producción y el bienestar el pueblo ateniense.

    ¿No sería en nuestro estado particular de endeudamiento una solución? Si no una cancelación si una moratoria sin intereses o que los pague el estado, podría ser un alivio.

    Es indudable que las fórmulas financieras actuales están agotadas habrá que poner un poco de imaginación si queremos encontrar soluciones.

    Un saludo

    1. Eliseo de Bullón

      ¿Y si pagamos nuestra deuda externa con el stock más importante que tenemos, el de viviendas?

      En vez de devolver euros, les pagamos con pisos.

  7. Marien

    Pues no, querido Landero. No somos clones. Al menos del sentido profundo del articulo. Que subliminal mente, intenta dirigirnos a la guerra civil, fomentando el pánico. Algunos de los foreros, aseveraria que lo son. No es necesario dar nombres, pues los que tienen que entenderlo los conocen perfectamente.
    Hace un tiempo leí, del compañero Socrates, en una de sus “intencionadas y dirigistas” intervenciones. Algo que decia así como, aun funciona “que viene el lobo”. Seguro que porque la palabra no es la cosa, interprete su frase, como seguir fomentando el miedo, el pánico a la población. Pensé en aquel momento, que no podría ser verdad, mis percepciones. Menos aun en este foro, libre, y donde, suponía, no se utilizarían métodos, restrictivos tendentes a la dirección manipuladora de la voluntad.
    Después de observar, hasta hoy, donde la duda se disipa, he comprendido que no era una ilusión de mi mente lo que percibí. Sino una realidad, que día a día es comprobada en este espacio. Escondiéndonos, algunos, bajo la capa de la libertad de expresión. Que sin duda, como siempre, aquí también, se ha convertido en libertinaje, protegiendo a algunos, frente a la expulsión de otros que en el recorrer del foro, hemos ido dejando en el camino (interesantes todos, aunque demasiado divergentes en la tendencia definitoria que se va manifestando). Hoy convencida de que eran “como granos en el culo” que son, dicen, demasiado molestos. Yo no lo se. Nunca los he sufrido, físicamente hablando.
    Comprendo, porque la equidad no existía, respecto a la expulsión, y porque las reglas son interpretadas, lo que es peor, aplicadas, con diferentes medidas para los foreros. Teniendo en cuenta que los insultos, directos o indirectos, no son los mismos insultos.
    “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”o el tan escuchado de generaciones coaccionadas por dogmas “cuando seas padre comerás huevos”. ¿Sera este el lema básico de los clones a los que se refiere el articulo?. Bien, yo aunque he ejercido de padre, no tengo la menor duda, que no puedo serlo en su completa extensión. ¿Sustituirlo? Si, pero serlo, No.
    Buena semana a tod@s. Los que se sienten protegidos, escondidos, bajo los limites de un trozo de tela ¿carpa?, y los que conocen que el oxigeno es de tod@s.
    Saludos.

    1. felix de valois

      Todos estamos dolidos,bueno todos,todos,no; lo cierto es que la causa de este malestar no lo es tanto por los motivos por sí,sino más bien,por esa ligera,tenue,casi imperceptible sutileza de la vara de medr.
      Dos apuntes apreciada Marien,los valores que atesoramos cada uno en el plano personal e ìntimo permanecen aun a fuer de los esfuerzos de la instulticia y,segundo,las pasividades de algunos tal vez sean, tan solo, ineptitudes mal disimuladas.
      Saludos cordiales

      1. Marien

        Gracias Felix.
        Yo no estoy dolida en absoluto. Ni tan siquiera sorprendida.
        Difiero en la «ineptitud mal disimulada» a la que te refieres, en tus ultimas palabras. La salida, no participación, de un lugar no siempre es por ineptitud, sino por haber entendido, haberte convencido, que ese lugar, espacio, no es el que esperabas.
        Ante esto hay dos caminos. Sigues en él, aportando actitud y aptitud. Man que difiera del bloque esencial, minimo cuantitativamente, y definido cualitativamente. O sin más explicaciones,subjetivamente entendidas, no tener que darlas, te mantienes en el silencio.
        Saludos.

  8. Jorge Tamames

    La idea parece buena, pero el ejemplo no lo es. Nestlé contrata seguros de vida para sus empleados, para luego cobrar el dinero cuando mueren. ¿Eso resulta «atractivo» a los trabajadores?

    Y la referencia a la Guerra Civil no es precisa ni adecuada. Sobre todo con lo tenso que anda el Foro últimamente.

    1. felix de valois

      Esto de los seguros me recuerda la practica,ya generalizada de las entidades bancarias en la actualidad, para la concesión crediticia «obligan» al solicitante y,lo más grave,le cobran la totalidad de la prima en un único pago.
      No,no te lo específican por escrito si lo solicitas.
      Si lo quieres lo tomas y si no,también.
      Saludos

    2. Marien

      Gracias a ti, Jorge. Tu valentia de inmiscuirte, aportando frescura y juventud, a un espacio que va tomando aires demasiado rancios. Como el buen pata negra, que se han comido, y algunos desean seguir sacando al hueso, el sabor que ya disfrutaron de la carne. Claro siempre acompañado con un buen vino.
      Saludos.

  9. felix de valois

    Pocas veces tenemos,disfrutamos o padecemos,de tal emjambre de cifras,números y porcentajes,como los que inundan la rabiosa actualidad; es como un baile de disfraces en una pista de hielo. Repetir algunos aunque sean los más obvios es tarea ardua,y monotona,pero no me resisto a estas: A dia de hoy España debe al exterior 1,7billones de euros; hemos recibido de Europa 17 billones de euros; en menos de 50 dias debemos hacer frente a 400.000 millones de deuda; el Tesoro tiene un colchón que supera los 15.000 mllones de euros; Lo dicho,cifras son amores.
    Otra de números. Pero esta vez,ocultos. Alemania,nuestra hermana traviesa nos la está jugando,a la sazón,está jugando el papel de guardian de sus subditos que apostaron por prestar a España y,ahora,al subir los intereses,pues ya saben Vds. Alemania como digo,se muestra renuente a publicar los datos de la prueba de esfuerzo de su banca–por cierto,el Santander el mejor de Europa— y se han buscado un pequeño subterfugio,si los ministros económicos no lo remedian,publicaran las cifras por paises y no por entidades. Ay,Angelita! que se te vé el plumero…digo la faltrapa.
    Saludos

  10. Francisco Antonio

    Efectivamente. Los políticos de hoy podrían considerarse clones de aquellos que regían España allá por 1936 debido a su actitud contumaz. La comparación que hace el autor en referencia a la actuación del gobiern durante la guerra civil, negándola, es acertada si no se saca de contexto.

    Aunque, bien mirado… Más que clones, nuestros pólíticos no son más que unos tristes peleles.

  11. EL ZURDO

    «Los problemas de nuestro tiempo no se arreglan usando latiguillos, con frasecitas más o menos ingeniosas, ni menos aún empeñándose en ocultarle a los ciudadanos la realidad de las cosas, la verdadera gravedad y profundidad de los problemas.»

    Amén. Si no empezamos a salir del chip telebasura, que parece haberlo impregnado todo, y aprendemos un poco del autor de esta entrada en cuanto a aportar soluciones o propuestas de soluciones y no embriones de los mismos problemas que se supone queremos resolver y superar, pues vamos mal sin casi haber nacido.

    El que quiera entender…

  12. Aloe

    Sinceramente creo que sobra otro Besteiro, y falta más sentido común e información.

    Estamos ,como siempre han querido nuestros vecinos, Alemania y Francia, en sus fauces, esa es la realidad , ellos son el motor de Europa y cuando alguien les ha hecho sombra, ya se han encargado de que el más Clon de la clase sea elevado al mando supremo.

    No somos clones, creo que nos tratan como a un elemento más de las actividades. No somos ,casi ná.

    Saludos.

  13. kefas

    Querid@s navegantes:

    Al leer el título del artículo -gracias por él 🙂 – pensaba en que era del tipo sarcástico/humorístico; yo decía: ¡¡A mí también me parece más coherente lo que dicen «los clones» que los políticos a los que imitan!!

    Claro, yo me refería a los imitadores de Intereconomía 🙂

    Salu2

    P.d.:El fondo del asunto es más simple, el ser humano se mueve MUCHAS VECES por imitación …

  14. I Landero Autor del artículo

    En La Vanguardia de hoy, aparece un interesante artículo de su enviado especial en Londres, Andy Robinson, titulado “ La Economía de *No hay alternativa*”. Por su gran interés, copio :

    “ De Londres a Madrid, de Dublín a Atenas, de Budapest a Berlín, TINA vuelve a ser el acrónimo de moda. THERE IS NO ALTERNATIVE, según la famosa frase de Margaret Thatcher. Austeridad fiscal para prevenir una catastrófica crisis de Deuda soberana. Recortes salariales para recuperar la competitividad perdida.

    Pero la adopción simultánea de políticas de austeridad en diversos países europeos, puede tener consecuencias desastrosas . *Este es un momento de demanda extremadamente débil en el sector privado ; los recortes del gasto público van a parar la Economía y reducir ingresos ; esto no baja el déficit, sino que lo sube*, dijo Ha-Joon Chang, un joven economista surcoreano de la Universidad de Cambridge. Y al hacerlo simultáneamente *corremos el riesgo de iniciar una carrera hacia el fondo*, añade, en referencia a las desastrosas políticas prekeynesianas de los años treinta, cuando países empeñados en mejorar su propia situación competitiva, adoptaron recortes salariales y presupuestarios, y luego devaluaciones. El efecto agregado fue la Gran Depresión.

    Michael Taft, economista del think tank TASK en Dublín, dice que * la austeridad es política económica diseñada por contables ; piensan que recortando gastos reduces el déficit, sin tener en cuenta la demanda y el crecimiento.* ”

    Considero acertados estos análisis. Corroboran mi tesis de que nuestros políticos son clones de los políticos que gobernaron Europa en la crisis de los años 30 . Ahora estamos copiando sus mismas recetas.¿Es que no aprenderemos nunca de la Historia? Me recorre un escalofrío cuando pienso estas cosas.

    1. franjfg

      Hola Landero. En mi humilde opinión creo que la solución estaría en un recorte del déficit, suprimiendo una cantidad ingente de gastos innecesarios que no reportan nada, a la par, que estimular la economía para que genere recursos.
      Saludos.

  15. Felipe II

    No creo que necesitemos nuevas formulas. Lo cierto, es que ya está todo inventado.

    Ellos saben de sobra lo que deben hacer. Pero, se está mejor viviendo del cuento. Se niegan a coger el toro por los cuernos.

    Están en una constante huida hacia delante. Sin embargo, antes o después tendrán que replantearse el modelo de estado que entre todos han creado. Un modelo, que no nos podemos permitir.

    Saludos

  16. Aguamarina

    «Que no se den bandazos».En mi impresión sobre esos bandazos,incurren dos cosas:La imprudencia temeraria del conductor,y los códigos de circulación impuestos y ¡gracias a Dios!aplicados desde la sensatez que irremediablemente ha tenido que venir de fuera porque aquí se vivía en el Over the rainbow pintado de amables colores..
    El acunamiento con fantasías animadas se ha dado de bruces con el revelado de la consciencia y la realidad insostenible.
    Del infantilismo irresponsable con que el Gobierno ha pasado a España por la factoria de Walt Disney a la evolución urgente a la madurez y coherencia.No hay más remedio que erguirse y mirar hacia la consistencia responsable.Sin responsabilidad no hay consistencia,sin consistencia ¿a que jugábamos?.

  17. Auxi

    Necesitamos politicos que tomen decisiones claras, sin mentir, que piensen mas en todos y no en un grupo, que se quiten de la cabeza sin son de derecha o izquierda, lo que tienen que ser es GOBERNANTES.

    1. wufi

      «El político se convierte en Gobernante cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.»
      Sir Winston Churchill,(admirador de la belleza femenina,los puros habanos y el coñac)

  18. Tata

    La verdad Ignacio es que no termino de ver esos clones. Los errores del pasado, pasados están. Tuvieron su tiempo, su cultura y su lugar que no son estos y amortizados o pagados están. Para mi lo grave son los errores de nuestros coetáneos que se otorgan la licencia de pensar y decidir por nosotros,(porque se lo permitimos por ahora) esos son los que nos tienen como nos tienen. ¡Ajitos!

  19. fj-jeugenio

    Muy buen artículo, Sr.Landero.
    ¡¡La imaginación a la EMPRESA!!
    He visto muchas veces cómo desmbarcan los «consultores-salvadores de empresas».
    Todos con el mismo libro de recetas.
    El Gobierno, para qué le voy a contar a ud.
    Lo fácil, lo que menos imaginación requiere.
    Y además como no tienen argumentos, mienten y mienten y se creen que el personal es tonto.

  20. Angeles

    Todas las intervenciones son muy buenas, pues de todas he aprendido algo. Podré estar de acuerdo o no, pero siempre hay algún matiz nuevo.

    En cuanto al paralelismo con la guerra civil, nada que ver: en esa época solo había ricos y pobres, demasiados pobres. En esta época los ricos son casi pobres (han perdido inmuebles, bonos, acciones, mucho dinero, etc.) y la clase media se está empobreciendo. En resumen, solo habrán un puñado de ricos (políticos, grandes empresarios, grandes financieros) y muchos pobres. En aquella época había esperanza, con Franco y la Iglesia (para los creyentes en Dios) o con la Repúclica, la URSS y el comunismo entroncado con la justicia (para los creyentes en las ideologías políticas salvadoras).

    Pienso que el trabajo sucio de la economía le toca generalmente hacerlo a los gobiernos socialistas, ¿por qué?… Porque si lo hiciera un partido de derechas, el pueblo se levantaría: en huelgas, en disturbios, etc. Cuando hace unos 20 años nos «tocó» entrar en Europa, en la OTAN (recordad el «OTAN no , gracias», del Psoe), desmantelar los Altos Hornos de Sagunto (cuando en las mismas fechas se estaba estudiando en la Facultad de Económicas de Valencia, el Informe Kawasaki, japonés, en el que se alababa la situación estratégica de los Altos Hornos), sacrificar las cepas de Albacete, etc. etc., todo ese trabajo que nos pedía Europa, para vendernos al Gran Hermano (Ojo que todo lo ve, y no es Dios, pero quiere serlo), todos enmudecimos, pensamos que el Gobierno se estaba bajando los pantalones para entrar en Europa (y no nos equivocamos). Despues de entrar en Europa con los sacrificos consiguientes, recibimos un dinero que hemos de devolver con sus intereses correspondientes. ¿SE nos consultó al respecto? ¿Alguien quería recibir y luego devolver ese dinero, esa deuda que ahora aplasta nuestras cabezas y que posiblemente no podamos devolver nunca, como tambien le ocurre a Etiopía, aunque a ese país lo tienen esquilmado, entre el sol, la ausencia de agua y la deuda exterior?. Los que recibieron ese dinero que lo devuelvan, los políticos de alto copete, que aparte de quedarse sustanciosas sumas, tienen de por vida una pensión multimillonaria… Ellos han sido nuestros verdugos, y siguen siendolo, mientras el pueblo sigue aplaudiendolos y venerandolos como si fueran dioses.

    Muchas factores externos han contribuido para que estemos en este punto. Quizás los que mueven realmente los hilos de la economía: El Club de Roma, el Bildelberg, o los grandes amos del mundo, se han equivocado. Que manejen las cuerdas de la economía y la política, no significa que no sean humanos y se equivoquen, creo que el manejo del sistema se les ha ido de las manos. Cuando se juega al aprendiz de brujo se mueven cuerdas que luego no se pueden o no se saben parar, y sigue girando la gran deuda sobre todos los países, que no van a poder pagar, pero ese déficit, ese ahorro excesivo, hará que todo se paralice, y al estancarse y no correr , no fluirá la energía material, el dinero, se estanca, y no sirve para nuestra supervivencia, pues se encoge y parece que haya desaparecido, pero sigue estando en muchas cajas fuertes de personas que han almacenado en esta pasada expansión económica. Por eso esta época no tiene nada que ver con 1936, donde solo habían ricos y pobres. Hoy todos podemos comer, y quien no puede, siempre hay una Casa de la Caridad, o un familiar que le está ayudando. En 1936 se pasaba verdadera hambre, y porque no se tenía nada que perder con la guerra, ésta sobrevino.

    Ahora estamos cayendo en un pozo, psicológico y económico, donde la confianza y demás valores se están volatilizando con el dinero, y solo nos queda un vacío existencial que hemos de intentar llenar sacando lo mejor de nosotros mismos.

    Creo que los que mueven los hilos , han amordazado a muchos países con esos hilos, pero ellos tambien se han enredado con los hilos y no saben salir de ahí. Porque no hay salida con este sistema. Todo tiene que cambiar, empezando por el mismo ser humano, y aqui la psicología tiene mucho que decir y que ayudar a ese ser humano que no ve salida, nadie ve salida, solo un hundimiento que cada día que pasa es mayor.

    Pienso que todo tiene que nacer de nuevo, una nueva sociedad nos espera, y esa es la suerte que tenemos, que al haber tocado fondo, solo nos queda que ascender. ¿Cómo?… Creo que el día a día nos irá marcando la senda, ya nos la está marcando, al menos nos está enseñando a trabajar por lo importante y olvidarnos de lo urgente, pues hemos olvidado lo importante: estar bien con nosotros mismos, estemos donde estemos y con quien estemos, para que los demás tambien estén bien con nosotros: mindfulness o conciencia plena (vivir el presente como si fuera nuestro último momento de la vida). A partir de esta premisa, hemos de reinventar la pareja, la familia, la ciudad o municipio, la empresa, el país, las relaciones laborales, etc, etc.

    Hay mucho trabajo por hacer, pero todavía no podemos hacer nada o casi nada, mientras los corsés del sistema no nos dejen estirar los brazos.

    Me alegro de seguir en este foro. Por personas como vostr@s vale la pena perder sueño.

Los comentarios están cerrados