Fundacion Civil. Seguimos avanzando

Lo de menos son los nombres de los asistentes a la reunión del pasado martes, 1 de junio, para comenzar a caminar. Tampoco es, en sí mismo, demasiado importante que el modelo elegido, la estructura acordada, fuera una fundación, aunque obviamente prejuzga una línea de actuación. Ya se está trabajando en los aspectos administrativos y logísticos. La burocracia es inevitable, pero mientras tanto seguimos avanzando paso a paso.

Lo que realmente cuenta es el fondo, el porqué. Y eso se define con la coincidencia en determinados diagnósticos, que, por otro lado, no son tan difíciles. Todos somos conscientes de que nuestra situación económica y financiera es muy grave. No hace falta ser experto en economía. Basta con salir a la calle. En eso estamos todos de acuerdo. Tampoco resulta complicado coincidir en que esta situación tiene como indicador de máxima gravedad la cifra de paro. Un sistema que es capaz de provocar mas de cuatro millones de desempleados es un sistema que ha fracasado. Después de 16 años, periodo transcurrido desde 1.994, con ocho años de Gobierno el PP y ocho del PSOE, estamos en el punto de partida. En realidad tenemos los mismos problemas pero en versión corregida y aumentada. Podríamos hacer un análisis de CCAA, de periodos históricos, de decisiones adoptadas y no adoptadas…Da igual. Tenemos el convencimiento de que es el Sistema el que no funciona tal y como está concebido. Al menos en el modo en el que es aplicado.

Que no es cuestión exclusivamente de partidos y de clase política gobernante en cada momento es obvio. La opinión pública considera a los políticos y a los partidos un problema. Hemos pasado del descrédito al problema, que es un salto cualitativo de mucha importancia. Y el problema es muy simple: la clase política es cerrada sobre si misma, se ha convertido en una casta y gestiona los asuntos públicos como si fueran suyos. Y lo malo, lo peor, es que su gestión es altamente ineficiente. Gestión mal lo nuestro sin responsabildiad para ellos.

Lo cierto y verdad es que en medio de esta crisis nos percatamos de que vivimos en una sociedad pana. Ni las Universidades, Colegios, Academias… tienen un papel relevante en la sociedad. Es nuestra culpa, claro, porque eso es lo que hemos querido o cuando menos consentido. Y ahora nos damos cuenta de lo estéril del resultado.

Casualmente ayer El País publicaba una encesta encargada por el grupo Prisa a Demoscopia. Ya sabemos que las encuestas tienen cierta elasticidad relacionada con los intereses de quien las financia, pero aún así hay que prestarles cierta, solo cierta, atención. Sobre todo si sus conclusiones las podemos constatar nosotros por nuestra cuenta cada día. Asegura la encuesta que el 80 por ciento no tiene confianza en Zapatero Algo así se ve a diario. Pero es que el 75 por ciento cree que un gobierno del PP no lo haría mejor, lo que también, al margen de convicciones personales, se nota en la calle y en círculos algo mas sofisticados. Por ejemplo, en mis ultimas reuniones con empresarios esa percepción es una constante.

Me parece muy importante el dato siguiente: mas de un ochenta pro ciento de los españoles quiere una coalición o cuando menos un acuerdo entre los partidos. Es lógico. Sin embargo, desde el PP da la sensación de que quieren el poder, aunque sea el poder sobre un solar. Personalmente, aunque admito como es normal opiniones en contrario, la posición del PP en cuanto al decreto de recorte de gastos me pareció mas que inadecuada y capaz de cercenar la confianza en sus dirigentes. Os digo que en esas reuniones de empresarios está posición sonaba unánime.

Bueno pues ya tenemos una situación financiera y económica mala, un sistema financiero con capacidad de empeorar, una reforma laboral que veremos como se hace, unos sindicatos que parecen anclados en un  pasado que ya se fue, una clase empresarial aturdida, una población…No sigo porque la letanía la conocéis.

La cuestión es qué queremos hacer con la Fundación. ¿Vamos a proponer recetas para la reforma financiera, la laboral, las fusiones de cajas…? Es posible, pero no es eso. Al menos no sólo eso.
Se trata de algo ya viejo: concienciar a la sociedad civil de que esto pasa por nuestro desentendimiento de los asuntos públicos. Hemos dejado la gestión de nuestros asuntos en manos ajenas que han pasado a considerarse los dueños de nuestros intereses. Y, encima, los han gestionado mal, atendiendo mas a los suyos concretos que a los nuestros colectivos. Po tanto, se trata de algo tan simple como eso: recuperar la gestión de nuestros asuntos, concienciarnos de que no podemos seguir viviendo en una sociedad plana. A la vista tenemos los resultados.

Para ello es necesario un cambio profundo en los modos de pensar. Así que los objetivos de la fundación son claros: un cambio en los modos de pensar para que la sociedad consiga recuperar su protagonismo en la gestión de la cosa pública, y definir los cauces a través de los cuales ese modo de pensar puede traducirse en modo de comportamiento efectivo.

Hasta el momento tenemos:

  • Decisión tomada de una Fundación como cauce jurídico. Se llamará Fundación Civil, salvo que nos rechacen el nombre.
  • Unos estatutos que han sido cosensuados y presentados para su aprobación. Son bastante estándares, con algunos matices. Se recogen unos fines mas o menos genéricos, pero lo que cuenta no son los fines definidos sino las conductas practicadas.
  • Unos dominios de internet ya registrados: www.fundacioncivil.org (/es /com /net iran redirigidos)
  • Estamos pendientes de su aprobación administrativa para su constitución formal y adquirir la condición de persona jurídica

Todos los miembros registrados en el foro, que lo deseen, pueden participar en la creación de la fundación en la condición de fundadores. Nos gustaría  que fuera una participación numerosa.

Para ser fundador, además de rellenar los formularios administrativos que se señalarán en su día, es necesario aportar la cantidad de 60 euros que será transferida a la cuenta abierta a nombre de la Fundación en la entidad financiera que designaremos como paso previo a la firma de la escritura Los controles financieros del dinero, tanto el fundacional como las demás aportaciones que recibamos, serán los establecidos con carácter general para cualquier fundación en la legislación especifica.

Para ser mas precisos

Cualquier persona podrá hacer las donaciones que considere oportunas, tanto si es fundador como si no. La Fundación en su momento recibirá esas donaciones y expedirá los certificados correspondientes a los efectos oportunos, incluidos los fiscales.

Cuando se nos de luz administrativa pondremos en marcha el proyecto, anunciando la posibilidad de comenzar la suscripción para ser fundador y para efectuar donaciones. De momento lo informamos para general conocimiento.

Una vez cumplimentados los tramites celebraremos la primera asamblea de la Fundacion, que deseamos sea lo mas numerosa posible. Donde y cuando se celebrará es algo que no podemos concretar ahora. Pero sí su finalidad, que será debatir y aprobar las ponencias que se presenten sobre:

  • Como llevar a cabo el cambio en los modos de pensar de la sociedad. Como concienciar a la sociedad de que sea responsable de su propio destino
  • Como conseguir que ese pensamiento, que ese modo de pensar de la sociedad, se traduzca de manera efectiva en modos de comportamiento en la gestión de los asuntos públicos
VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (15 votes cast)
Fundacion Civil. Seguimos avanzando, 10.0 out of 10 based on 15 ratings

217 pensamiento sobre “Fundacion Civil. Seguimos avanzando

  1. TERESAGM

    Es una gran irresponsabilidad por parte del ser humano, permitir que otros gestionen nuestros asuntos tal y como está aconteciendo hoy en día en la sociedad.
    Para que nosotros gestionemos nuestros asuntos, hemos de tomar conciencia, lo cual implica SABER QUÉ ES LO QUE VERDADERAMENTE QUEREMOS, porque a veces protestamos, pero cuando damos el paso para modificar la situación nos da MIEDO, miedo a los cambios, miedo a que no resulte.
    Bien, el miedo es libre. El CORAJE conlleva implícito el miedo. Es importante tener coraje. La historia está llena de personajes que tuvieron coraje para poder avanzar en todos los sentidos. Un saludo,

    1. Arenillas

      Pongamos la Fundación Civil a caminar cuanto antes, dentro de poco ya no quedará nada, aunque quizás entonces sea más fácil el cambio. El coraje nos llevará a cambios con cabeza, el miedo nos empujará cual jabalí arrinconado…
      Perit ut Vivat

  2. daniel66

    Leído el borrador de los estatutos, y en estos tiempos de listas cerradas, ¿cómo se elige el patronato?

  3. Simbol and Tradition

    Sin más dilación, dónde, como y cuando hay que pauntarse.
    Estoy absolutamente de acuerdo con todo, por lo que no puedo añádir ni un ápice.
    Gracias MC y resto de tertulianos epistolares, espero poderles conocer personalmente en breve
    Un fuerte abrazo

  4. diferente

    Claro que hay que ir cambiando los modos de pensar de la gente. Es posible y absolutamente necesario para no hundirnos más en la misería económica y espiritual.

    Los motores o iniciadores de ese cambio serán personas como nosotros, las de la Fundación, que hayamos comprendido en su totalidad esa necesidad de cambiar y hayamos asumido el papel de iniciadores del cambio, de servir de referencia a todos aquellos que ya no puedan más,como nosotros, y que apuesten por algo mucho mejor que aportar a las generaciones futuras.

    Porque, finalmente, para que las cosas cambien sólo se necesita querer cambiar.

    1. Fernando

      Estoy contigo …

      Para que las cosas ocurran hay que QUERER que ocurran … y querer es PODER …

      Asi que como rezaba el lema … podemos!!!

  5. Rio

    Buenos dias:

    Ante todo lo comentado si me lo permitis me gustaria opinar y enseayar un poco…A ver si os gusta.

    ¿Que es la critica?

    Cada persona ve el mundo no como es, sino como es ella.»la vida».

    Dos personas pueden ver el mismo evento con diferentes ojos. Entonces en ese momento que se genera, una critica.

    Una persona puede estar tan convencida de su punto de vista que intenta convencerte a ti ¿resultado?….

    Hay algo obvio «Si tú no crees en tus ideas, acabas aceptando las del otro, por la convicción y fuerza con las que te expone. Y no hay nada de verdad en su opinión. El mundo es una interpretación muy personal».

    Conclusión: Si tu interior te dicta hacer una cosa ¡hay que hacerla! siempre y cuando no te elimine a ti o a los demas.

    Entonces decirles a todos aquellos que es bueno y deben criticar todo aquello que entiendan que es criticable ya que eso es participar y ACTUAR a mejorar este proyecto Fundacional.

    Ya q

  6. Rio

    Ya que la CRITICA:

    Las críticas no serán agradables, pero son necesarias.

    Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

    El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor.

    Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

    Tienen derecho a censurar los que tienen corazón para ayudar.

    William Penn (1644-1718) Religioso británico.

    La critica en definitva es higienica, divertida, diferente y sobre todo tuya..

    A todos aquellos que critiqueis este proyecto de una forma saludable, mi enhorabuena.

    Por una Fundacion mejor.

    Un saludo.

    1. Luna

      Así es Rio.

      No podemos pedir una sociedad con conocimiento crítico y después rechazar toda crítica constructiva.

      Saludos.

    2. Aguamarina

      Mi enhorabuena a ti por tu dinámica aportación.Un saludo

  7. ATOMIA

    Sigamos trabajando por esta causa. Lo aplico a la Fundación pero lo acabo de leer en el twiter de Antanas Mockus, la campaña de marketing que hay detrás de este político me parece que puede dar ideas y se ha basado principalmente en el uso de Facebook. Ha despertado el interés de muchos jóvenes y sus videos en Youtube han sido vistos por más de un millón de personas. Se ha utilizado el widget (envio de un regalo digital, en su caso era una flor) Alomejor a cambio de los 60 € se podía mandar a los miembros de la Fundación un gadget digital.
    Saludos.

    1. manuelymar

      Discúlpeme la intromisión en su comentario, que es acertadísimo, para una reflexión personal.

      Fíjese en lo que dice:

      -twitter
      -Facebook
      -Youtube
      -widget
      -gadget

      ¡Eh! gente del blog, ¿Lo ven?.

      ¡¡¡¡¡¡¡¡Hay alguien enrollado!!!!!!!!!

  8. daniel66

    ¿Cambiar la conciencia de la gente? no es cosa fácil cuando desde los media se bombardea sistemáticamente con mensajes subliminales o no de que el mal viene de fuera, de que la crisis es universal. No es fácil cuando la mayoria de los padres no son conscientes del bajo nivel educativo de los centos que forman a los votantes/borregos de mañana. No es fácil cuando la “peste” moral e intelectual ha contagiado hasta nuestros más íntimos. No es fácil con nóminas o subsidios exíguos.
    Desde la comodidad de sus urbanizaciones, de sus barrios tranquilos y opulentos, la clase dirigente e intelectual que simula arreglar la cosa pública o res publicae (que para el caso) nos da lecciones de lo humano y lo divino. Mi vecina acuesta entre gritos a sus dos niños a las 23:00 todos los días, no paga la comunidad desde hace dos años, los insultos y malos modos denotan una ausencia clara de los servicios sociales. En la calle las motos no nos dejan dormir. La guardia civil pide los DNI a cuatro imberbes a las puertas del instituto mientras un rubito en bici pasa maría a cinco idiotas con piercing que deben ser de secundaria. Estamos en Alicante, y el PP como el PSOE, de vacaciones. Su estadística, señor Conde, con gusto la escucharía tomado un martini rosso, pero supongo que usted también es un señor muy ocupado

  9. VALENTIN

    Lo de menos son los nombres de los asistentes a la reunión….
    ¿Cómo va a ser lo de menos?.
    En éste foro hay personas con las que me identifico y hace comentarios muy interesantes y hay personas cuyos comentarios no me interesan nada y no me iudentifico con ellas. Todo desde mi punto de vista. Claro.
    A mí me parece importante saber quienes participaron en la reunión.
    Espero que no se moleste nadie por mi comentario.

    1. Calixto Arosa

      Pinchando en un link saltarás a un espacio en el que tienes la información relacionada con el porqué de la dirección física de la Fundación. A partir de ahí… no creo que te resulte muy complicado extraer el resto que demandas.

      1. VALENTIN

        Me parece que lo que demando no me lo aclara pinchando en un link.
        De todos modos, gracias por el interés.

    2. Ze

      @Valentín

      Te entiendo perfectamente, es más, casi que pienso como tú, solo que también me parece más interesante ver si consigo (¿conseguimos?) encontrar ese nexo de unión entre distintas percepciones y voluntades procedentes de distintas naturalezas, pensamientos y vivencias.

      Por supuesto que cada uno trazaremos líneas rojas que delimitarán el campo en el que cada uno quiera jugar. Para unos el límite será el de la misma humanidad, para otros el de la postura ante una negociación con ETA, para otros más la visión «retrógada» o «pijoprogre» de uno o más foreros.

      ¿No crees que una de las pocas líneas rojas que nos pusieramos debía ser la poliédrica verdad y la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace?

      A partir de ahí podemos construir algo sólido. Si no, a mi entender, no.

      1. VALENTIN

        Ze. A lo largo de mi estancia en el foro y mi anterior estancia en el blog, he sido testigo de comentarios que bajo ningún concepto puedo dejar pasar. Me niego a que esas personas dirijan cualquier iniciativa en la que yo participe.
        ¿Conoces el dicho de «por ahí no paso»?. Pués eso. No todo vale.
        En éste espacio hay personas muy válidas, que han demostrado educación, buen rollo, mesura, buen juicio, apertura de ideas, que tienen mi voto (insignificante), para liderar cualquier proyecto. Creo que deberíamos ser justos con ellos y no meter a todos en el mismo saco.

        1. Ze

          Te entiendo perfectamente. Yo me incorporé en la últimísima parte del blog, así que me perdí y me ahorré bastantes cosas.

          Si no me equivoco, tú y yo estamos en las antípodas en nuestra manera de pensar, pero eso no quita para que pueda estar de acuerdo contigo en muchas cosas y en otras no. Ahora bien, también creo que todos podemos evolucionar incluso de la noche a la mañana tipo Saulo, o que el buen rollito puede ser nefasto si te llamas Chamberlain.

          En fin, que ya me gustaría que el primer logro de esta Fundación fuera que hiciera de nosotros unas personas más capaces, justas, sabias y poderosas, en el mejor sentido de la palabra.

          ¿Estoy diciendo algo similar a lo que dijo MC hablando del espectro, sobre que al final todos los haces son necesarios para conseguir un blanco puro (o algo así)?

          1. VALENTIN

            Ze, aunque estemos en las antípodas ideológicamene, seguro que podemos opinar y debatir.
            Algunos de mis mejores amigos y yo pensamos muy distinto, y la relación que tenemos de más de 30 años no se ha deteriorado para nada. De verdad.

    3. Elena

      Valentin,

      Todos nos sentimos más identificados con unos que con otros, ello no significa que nuestra postura sea la cierta.

      La pluralidad de opiniones es la que enriquece y acerca a la certeza.A mí no me serviria este foro para nada, si se tratara de personas que únicamente reafirman mi opinión, esa es la manera de no avanzar.

      Escuchar es adquirir sabiduria. Dos ojos siempre ven más que uno.

      Todas las opiniones son interesantes, porque todas aportan algo novedoso.

      Al final estais cayendo en aquello que criticais.

      En que se distingue este foro?. Precisamente en eso que dices tu, que hay personas con las que no te identificas, porque sus opiniones son diferentes a las tuyas………..y digo yo, VALENTIN, BENDITO SEA ESTO.

      1. VALENTIN

        No hablo de pluraridad de opiniones, a mí eso me da igual. Además, la pluraridad debe existir en todo. Pertenezco al blog desde que existe, más o menos.
        Si se habla de una reunión con algunos miembros del foro, como punto de partida de la futura Fundación, creo importante saber quienes son los participantes en esa reunión. ¿Porqué?. Porque eso me ayudará a decidirme si me identifico con la nueva aventura o no me identifico.
        Dentro del foro, a mi modo de ver, hay compañeros que si podrían dar inicio al tema (porque han demostrado preparación) y hay compañeros que no.
        Te agradezco tu mediación pero, la verdad, no tiene nada que ver con mi comentario.
        ¿Qué significan las mayúsculas?. Un grito. Espero que no. Viniendo de ti, espero que no.

        1. Elena

          Querido Valentin,

          No es un grito de guerra, sino de alegría, por eso las mayúsculas.Este foro, para mí, ha sido una bocanada de aire fresco.

          Creo que no importa «el quien» sino «el que». Mientras que el objetivo de la Fundación sea claro, conciso, y se configure con una garantía suficiente para dar respuestas concretas a las necesidades particulares e imperiosas que reclama este país, «el quien» sigue sin ser importante.

          No olvidemos que quien toma la iniciativa es MC, quien decide pasar de la palabra a la acción es él. Considero que si es él quien se ha molestado en aglutinar ideas de este foro y del sentir en general, y en términos vulgares enmarronarse en esta travesía, le corresponde a el rodearse de aquellos con los que mejor o más cómodo se sienta. Entiendo que si es capaz, de que a día de hoy, todos nosotros sigamos interesados en formar parte de esta plataforma también lo será a la hora estructur la Fundación bajo las mismas premisas.

          Si hubieras sido quien pasaras de la palabra a la acción, seguramente, habrías hecho lo mismo que él, rodearte de aquellos con los que estás más cómodo y te sientes más seguro….y te pido no malinterpretes mis palabras….no creo con ello desmerezca a nadie ni se desvié de el sentir común, solo actúa como cualquier ser humano.

          Espero hayas entendido mi opinión.

          Si «el que» no sebe desvirtuase con ello, y si así fuera,la primera que abandona el barco soy yo.

          Mientras tanto, hay que ver como se anda, antes de cambiar el paso.

          Un abrazo.

        2. alea

          Entiendo Valentín, que cuando se dice que no es importante quienes fueron convocados en esa primera reunión, es porque éstos no tienen por qué ser los que constituyan el patronato inicial, que según interpreto de los estatutos serán elegidos democráticamente por los miembros fundadores, que seremos todos los que queramos participar como tales.
          Los convocados a esa reunión mas bien se estarían encargando de elaborar(altruistamente, dicho sea de paso) el borrador y sucesivas modificaciones que se estimen oportunas de los estatutos, así como del papeleo burocrático necesario para constituir la Fundación.

          No obstante, creo que no hay mayor forma de darle importancia a algo que teorica y declaradamente no la tiene, que envolverla en ese halo de misterio que conlleva el secreto. A pesar de que confio cuasi-ciegamente en el buen criterio de Mario Conde(no por fe ciega,sino por lo que nos ha venido demsotrando en este foro), no veo necesidad de ese secretismo.
          Por otra parte sería util que se revelara la identidad de quienes formaron esa primera reunión ya que así podrían y tendrían legitimidad para contestar a las preguntas, desacuerdos y sugerencias que ya van apareciendo con respecto a los estatutos y que no me cabe duda que se ampliaran en los siguientes días conforme se vayan madurando las cosas.Entiendo que esto facilitaría el dialogo y el entendimiento sin necesidad de sobrecargar a Mario, que bastante tiene con lo que tiene
          Yo misma tengo algún pero, que no expongo todavía a la espera de que alguien mas participativo que yo lo haga y sea debatido, más que nada por aquello de que «pá» una vez que voy hablar, que no sea «pá» quejarme, como en el chiste , que tiene que ser un poco desmoralizante para los que estan dando forma a este proyecto y para los que tanta ilusión tienen puestos en el.
          SSCC(Saludos Cordiales)

      2. Elena

        Perdonad por las faltas de ortografía, he escrito demasiado rápido y sin repasar el texto.

  10. alicia gonzalez

    Me atrae la idea de esta Fundación Civil. La evolución desde el entendimiento de lo que es vivir en sociedad, lo que significa una mayor consciencia en nuestras relaciones diarias en todos los ámbitos y una comunicación verdadera… Yo apuesto por una comunidad más consciente en sus acciones y relaciones a través del entendimiento de nosotros mismos, de los otros y de la sociedad que formamos todos. No tengo duda de que el alma de la Fundación será en cada momento el reflejo de nuestras propias almas… Seguro que lo haremos lo mejor que sepamos en cada momento, pero una gran generosidad y un gran espíritu de servicio son imprescindibles para que se fluya como un hermoso cisne que yendo en el cauce del río, forma parte de él pero no pierde su propio rumbo. Generosidad y espíritu de servicio no parecen faltar a los miembros que han generado esta Fundación. Siento que quiero participar como socia fundadora. Todo lo demás se irá dando, como siempre…, caminando.

  11. jmrivas

    Hola a todos
    Hay dos cosas muy evidentes en la sitúacion actual y lo vemos y lo palpamos en cualquier comentario, noticia u opinión que salen de este foro o del exterior de el. Existe un descontento generalizado con lo que acontece y con la forma en que esto se gestiona por parte de aquellos a los que lamentablemente hemos encargado «la gestión». Nos hemos equivocado de una forma tremenda; también es verdad que tenemos en nuestra culpa como atenuante, el que no había donde elegir. El sistema nos viene impuesto.
    Como segunda evidencia tenemos que el actual método con el que contamos para llevar esta sociedad hacia adelante, esta en manos de una «clase politica» que ye hemos comprobado por activa y por pasiva que son unos inútiles, sean del color que sean, pertenezcan al partido que pertenezcan y nos cuenten lo que nos quieran contar. Esta inutilidad entiendase que es cuando se trata de resolver los asuntos de los demás, porque ya sabemos que para los propios son unos linces.
    Por tanto yo veo que no es tan complicado crear o tener una conciencia social, sino como llevarla después a cabo. Ese es el verdadero problema que tendremos en esta Fundacion. Sabemos que las cosas están mal, que hay que cambiar, existe ilusión y esperanza de que con trabajo y tesón se conseguirá, pero no podemos caer otra vez en el error descomunal de poner en manos de estos corruptos la tarea pendiente.
    Un saludo

  12. wufi

    “Como nos dijeron que era imposible; lo intentamos”. Adelante
    Entiendo que “La Fundación” pretende impulsar un cambio de mentalidad y por lo tanto lo primero sería estudiar los tipos de mentalidades, qué es lo que hay que cambiar y ver en qué dirección enfocar ese cambio de mentalidad
    Básicamente hay dos tipos de mentalidades:
    A-Los que dicen: “dame pan y llámame tonto”
    B-Los que dicen: “no quiero que me des nada pero ponme donde hay pan”
    Dentro de los que les dan el pan están:
    A1-Los parados; aunque dentro de estos habrá muchísimos que no les guste que le llamen tonto y preferirán una oportunidad que el pan
    A2-los quietos; a los que va a ser difícil intentar cambiarle la mentalidad mientras puedan seguir viviendo estando quietos.
    A3- los que están parados pero no están quietos; que no les cambia la mentalidad nadie porque no tienen remordimiento alguno.
    Dentro de los que les gusta estar donde hay pan y no son tontos están:
    B1-los que consiguen los panes más rápido que los demás.
    B2-los que consiguen los panes que otros no saben cómo coger.
    B3-los que inventan otro tipo de panes.
    B4-los que desde una postura de fuerza cogen los panes de todos los anteriores.
    Entiendo que en todos estos que no les gusta hacer el tonto (grupo B), el cambio de mentalidad sería de tipo ético para que el reparto de panes fuera justo, entonces el enemigo a batir es su egoísmo.
    Pero resulta que el egoísmo forma parte del instinto de supervivencia de la naturaleza humana y no creo que la fundación pretenda cambiar dicha naturaleza, a mí por lo menos, me gustan los humanos tal y como son con sus virtudes y sus defectos
    En todo caso “La Fundación” debiera aspirar a buscar una evolución, vale que se llame regeneración, que mejore a los españoles arengando contra la pasividad de los unos y amainando el egoísmo de los otros
    No tengo ni idea de cómo debería ser esa evolución, pero estoy completamente seguro que esa evolución solo puede venir desde la Enseñanza:
    La educación desde la familia; la convivencia en el colegio; la formación en el instituto y por último la especialización en la universidad.
    La enseñanza es lo que ha fallado, nos vendieron unos métodos pedagógicos revolucionarios, con talleres de cometas y demás crecepelos de feria que han resultado un timo, hoy los chicos no tienen la mitad de conocimientos porque no se les exige el esfuerzo necesario para aprenderlos, hablando con una estudiante de 2º de periodismo ella no sabía quién era Voltaire.
    A partir de personas educadas, que sepan convivir, que esten formadas para aprender y con gente especializada en los distintos campos;lo que se quiera conseguir estará al alcance, el 90% será querer y el 10% restante será empezar

  13. cidcampeado

    El debate en el tema del cambio es lo fundamental esta claro que ninguna fundacion cambiara la sociedad, podra cambiar a unos ciudadanos de la sociedad, en mayor o menor medida, si se quiere cambiar a todos se nace con fin de totalitarismo, y ya sabemos como son los totalitarismos.

  14. csm

    Estamos trabajando, unas cuantas personas, en llevar a cabo una fundación denominada fundacióncivil más el nombre de la población donde vivimos. El campo de actividad será local. Espero que no haya problema por la semejanza de los nombres.

    A mi me gusta la idea de la fundacióncivil.org.
    En el foro se habla muchas veces de responsabilidad. No hay mejor manera hallar a gente del mismo modo de pensar que en el foro.
    La res publica es más que nunca importante.
    A lo que parece quejamos en alto nivel, en España, en Europa. Pero la situación está muy inestable. La motivación es desasosiego por lo que está pasando.
    Ya es hora de salir de la pasividad, de la ronda de conversaciones.
    Pero hay que tener mucho cuidado para guardar la imparcialidad.

  15. galper

    ¿Cuántos usuarios somos? ¿Trescientos? ¿Cuatrocientos? ¿Quinientos? ¿Mil?

    Supongamos que quinientos usuarios deciden aportar sus 60€, se convierten en socios fundadores de FUNDACIÓN CIVIL y se recaudan 30.000€. ¿Para qué, exactamente?

    He echado un vistazo al borrador de los Estatutos (cargado de buenas intenciones, como no podía ser de otra manera) y lo he encontrado demasiado etéreo y evanescente. Salvo la concreción de los veinte patronos, poco más. Reconozco que he de leerlo con mayor detenimiento y atención, pero, a priori, me ha decepcionado. Y me da la sensación de que se está elaborando de forma apresurada, poco meditada. Sobran palabras y faltan objetivos claros, concretos y fácilmente identificables.

    Es mi modesta opinión, desde la experiencia de tener muchos años y que me hace desconfiar de las frases grandilocuentes que no acabo de entender. Mi mejor profesora de filosofía fue la que empleaba las palabras más sencillas y las frases más breves. Y mi viejo profesor de matemáticas siempre me planteó problemas que tuvieran solución.

    Antes de emprender un viaje hay que conocer, por lo menos, algún destino; pues, por muy idealista que se sea, hay que calcular qué equipaje se necesita y si se va a ser capaz de aguantar los inconvenientes que, seguro, también conlleva.

    Saludos

    1. Angeles

      Tambien hay un gran filósofo que dijo: «Caminante no hay camino, se hace camino al andar», y en mi pueblo, dicen : «Andaremos y veremos».

      Es decir, primero está la idea, el entusiasmo, y luego la concreción. Es decir: primero lo mental, luego lo emocional y por fin la materialización en la acción. No creo en los cambios concretos, técnicos, sistemáticos, pues el hombre no es una máquina, si bien nos han querido hacer funcionar como máquinas, no lo somos, y por ello el triangulo es bueno que sea así: cabeza, corazón y por fin, manos, la obra acabada. Pero en esa línea está bien concretar más las ideas, o bien exponerlas con más claridad…

      1. galper

        Estimada Angeles, me temo que ese «camino que se hace al andar» sugiere más la idílica imagen de un paseo, disfrutando del paisaje sin vigilar el reloj, que la de dirigirse hacia un destino concreto, caminando a buen paso e, incluso, utilizando algún atajo.

        Cuando se plantea un viaje, lo primero es buscar el dónde -mar o montaña-, luego el cómo -en coche o en tren- y por fin el cuándo -en verano o en invierno-, por ejemplo. Si no se tienen objetivos concretos, difícilmente surgirán ideas.

        Si mi objetivo es que los que me rodean sean «más» humanos, ya tengo un destino. En función de eso, surgirán las ideas, o sea, el cómo. Y después, quizá con la Fundación Civil, llegará el cuándo. Sin embargo, tras esa rápida lectura que he hecho al borrador de los Estatutos, creo que todavía no estamos en el «cuándo» sino en las primeras pinceladas del «cómo» y en los bellos bosquejos de los objetivos.

        Los trámites de un viaje, a veces, son complicados, pues no es lo mismo desplazarse a Galicia que hacerlo a Vietnam…

        Tengo el tiempo muy medido y he de marchar. Lo siento. Mañana, intentaré seguir.

        Buenas noches y saludos.

    2. carmena

      Esto es como entrar a formar parte de una sociedad en la que te ofrecen una participacion muy pequeña y por lo tanto no esperes mucha informacion directa e individualizada . Si entras a formar parte de la fundacion es porque te gusta y te ilusiona la idea de poder formar parte de un proyecto creativo e intereante. No creo que sea necesario hacer calculos. Los que llevan la voz cantante les resultaria mas rentable ocupar su tiempo en sus cosas.
      Yo personalmente no me preocupa saber mucho para emprender este viaje.

  16. Meizoso

    Estoy motivado, ¡ he vuelto !

    Sólo me doy una semana de vacaciones al año y a golpe de Miércoles ya me había cansado de descansar. Hoy he vuelto a ser persona, he vuelto a trabajar !.

    Me ilusiona mucho el proyecto y el concepto de la Fundación.

    Un proyecto que nace sin ánimo de lucro, sin pretensiones políticas, con un diagnóstico claro de la situación y con la intención de servir a la sociedad sólo puede ir bien.

    Entiendo que en el ilusionante proyecto de servir da igual quién sea patrón o marinero. Ya he manifestado que si se me necesita para donar, donaré, para organizar, organizaré y si es para fregar el suelo de un instituto donde se vaya a dar una charla de Valores lo haré gustosísimo. La cuestión es participar, ser altruista, sentirse servidor, ser feliz con uno mismo y promover el desarrollo individual, sólo puedes ayudar a un «pobre» si no eres uno de ellos. Con esto me refiero exclusivamente a que si pretendemos conseguir por medio de la Fundación crear una corriente de pensamiento ejemplarizante en conciencia y valores, y nuestro principal objetivo es la divulgación de este mensaje, tenemos una gran responsabilidad pues tenemos que ser los primeros en preocuparnos de dar el ejemplo de forma individual.

    Por ello estoy de acuerdo con todas vuestras opiniones y críticas constructivas, se trata precisamente de eso, de construir. Pero hagámoslo desde el agradecimiento entendiendo que las personas que lo organizan no ganan individualmente nada con esto, desde la humildad pues nunca uno posee la verdad absoluta, desde el respeto y la tolerancia escogiendo unas formas para mostrar nuestras opiniones que rebosen constructividad y que no denoten envidia, ironía o pataletas. En definitiva, creemos una Sociedad Civil «Virtual» en el Foro que sea ejemplarizante porque será lo que podamos proyectar mañana a los demás.

    Tanto para la fundación como para cualquier asunto personal de cualquiera e vosotros, aquí teneis mis dos manos para ayudaros en todo cuanto me sea posible.

    A la gente no le importa cuánto tú sabes hasta que no sabe cuánto tú te preocupas.

    Y claro que podremos cambiar la forma de pensamiento. Yo era un estudiante Vago hasta que un día viendo la tele me dio por observar a mi padre que buscaba monedas por debajo de los cojines del sofá. Era una época económicamente mala y habitual en mi casa, pero no buscaba monedas para comprarnos una caja de galletas, lo hacía para poder comprar un paquete de tabaco. Tenía yo 20 años, me dio un escalofrío al pararme a pensar sobre lo que estaba viendo. Pensé en mis 2 hermanos pequeños y me entristeció de tal modo contemplar esa imagen que al día siguiente le dije a mi padre que no podía seguir mal gastando mi tiempo, dejé el instituto, compré un periódico, llamé al primer anuncio, me entrevistaron, y desde entonces llevo 9 años trabajando en los que he descansado 4 semanas. 1 cada 2 años. Hoy soy yo quién he quitado merecidamente a mis padres de trabajar hace alguún tiempo y quién da empleo a mis hermanos. Pero no me puse en acción hasta que no tomé consciencia y le vi las orejas al lobo. Hoy muchos jóvenes y no tan jóvenes se las están viendo también, tenemos la gran responsabilidad de canalizar su energía por un buen camino. Pero tenemos vetajas tecnológicas. Tenemos Internet, tenemos que estar de forma inminente en Facebook, tuenti, Twitter, colgar videos en Youtube, tenemos que explotar Internet para que nuestro mensaje se divulgue con rapidez. Entre todos y para todos,

    ¡ Podemos !

    1. Iñigo Gomez Bilbao

      Vaya Javier!!. Te han sentado las vacaciones de cine. Te veo pletórico de ilusión y de proyecto. Eso es lo que cuenta en este momento. Eres, desde luego, un ejemplo. Vamos a ver si somos capaces de transmitir a todo el que participa en este Foro y a los de fuera que la Fundación es un instrumento imprescindible y que desde luego que PODEMOS. Ha llegado el momento. Es nuestro momento. Y aún será más impactante si contamos con el apoyo de las decenas de miles de españoles que piensan como nosotros.

      Un fuerte abrazo y bienhallado.

  17. atati

    Como cualquier producto que se quiere lanzar al mercado, en este caso la famosa sociedad civil, es preciso hacerlo de manera impactante mediante la presentación de un objetivo o actividad que siendo la más simple posible sea también lo más concreta y fácil de vender; después si la presentación en sociedad tiene repercusión, la propia sociedad será la que se ocupe de enterarse quiénes son éstos, qué pretenden, y, lo más importante, cuál es el contenido de su producto.

    Supongo y espero que el contenido del producto se ajuste al espíritu que este Foro ha ido perfilando, así que hasta conocer las ponencias creo que lo más práctico es confiar que sea así y esperar a confirmarlo.

    En cuanto a la manera impactante de darse a conocer, como bien sabemos tendría que ser algo que responda a una demanda amplia de la sociedad, así como que pueda ser aceptada por todos los sectores ideológicos de la ciudadanía. Una de las demandas o inquietud o hastío del conjunto de la sociedad es la opinión tan mayoritaria y tan negativa que hay respecto a los partidos políticos, su funcionamiento interno y la desidia o despreocupación que muestran ante el descontento generalizado.

    Aunque ya es la enésima vez que lo planteo, voy a volver a insistir. Considero que esa medida impactante podría ser anunciar que una de las primeras medidas de la Fundación será iniciar una campaña por el establecimiento de las listas abiertas en elecciones, explicando los motivos de ello y las ventajas que tal medida supondría para los votantes; dejando bien claro que es necesario pasar de una democracia meramente representativa a una democracia participativa, y dificilmente se puede lograr esto último si no comenzamos por la implantación de las dichosas listas abiertas.

    Creo que esta reivindicación será el caballo de batalla a no muy largo plazo, y quien sea el primero en abordarlo de manera persistente e inteligentemente, obtendrá repercusión mediática y se ganará las simpatías de amplios sectores de la sociedad; y una vez caídos en gracia, siempre es más fácil vender el producto completo.

    Por lo demás, como decía al principio, a esperar las ponencias para confirmar que el producto completo responde al espíritu que gracias a la generosidad, inteligencia, sensibilidad y buena voluntad de Mario hemos creado entre todos. Gracias Mario.

    1. Iñigo Gomez Bilbao

      Cuento con que el producto te va a dejar un gran sabor de boca, pero no te olvides que eres tan cómplice del mismo como cualquiera de los que participamos en el Foro. Tus recomendaciones serán, seguro, muy bienvenidas.

      Un abrazo Atati.

    2. Ze

      @Atati

      y quien sea el primero en abordarlo de manera persistente e inteligentemente, obtendrá repercusión mediática y se ganará las simpatías de amplios sectores de la sociedad; y una vez caídos en gracia, siempre es más fácil vender el producto completo.

      Atati, las listas abiertas las están defendiendo, que yo sepa, desde hace varios años varios periodistas, por ejemplo Martín Ferrand y Pablo Sebastián, el movimiento republicano de Trevijano, y el partido político UPYD lleva este punto en su programa (no sé si Ciudadanos también).
      No son ninguna novedad, es una vieja reivindicación de muchos (aunque siempre me asalta la misma duda: ¿son listas verdaderamente abiertas aquellas cuyos integrantes son seleccionados por las cúpulas de los partidos? Por otro lado, ¿estaríamos preparados como sociedad para utilizar listas verdaderamente abiertas, con lo que ello conlleva de responsabilidad?)

  18. Kelly

    Yo no consigo leer los Estatutos. He pinchado en el link pero me da error la página. Alguien tiene el mismo problema?

    Me parece importante coincidir no sólo con el proyecto sino también con su organización y manejo. Entiendo que habrá obligaciones legales y fiscales que cubrir, establecer una mínima aportación inicial (30.000€?), qué funciones y obligaciones adquieren sus socios, qué normas posteriores habrá para altas y bajas, quienes formaran el Patronato y bajo qué Protectorado funcionaremos, qué actividades se llevarán a cabo y cómo se pretenden financiar? Esas entre otras cuestiones se me ocurren ahora. Y una de dos, o nos estamos lanzando a algo sólo por dar un marco legal al proyecto y empezar cuanto antes, o el proyecto ya estaba configurado y sólo cabe atar los últimos cabos.

    Hemos comentado largo y tendido sobre numerosos aspectos socio-político-económicos y sin embargo no hemos podido trabajar en sugerencias para un posible nombre.

    Quizá llego tarde para manifestar mi opinión sobre el nombre de “Fundación Civil” que me parece un tanto ambigüo pues realmente no define el tipo de actividad que realizará la Fundación. Si analizamos por ejemplo otros términos con “Civil” como Guardia Civil, Aviación Civil, Matrimonio civil, todas ellas claramente definen por sí mismas la finalidad de la organización o asociación. Pero lo de “Fundación Civil” no me hace llegar a nada en concreto y sí a muchas cosas a la vez.

    Yo considero el nombre no importante sino “muy importante” por sus indudables efectos de “comunicación” . Entonces si nuestro objetivo es “concienciar a la sociedad civil……” quizá junto al término Fundación deberíamos esclarecer por ejemplo si se trata de Fundación Civil para la prosperidad, o para la cultura o para la integración o para la mejora o para el bienestar, sostenibilidad…… No sé , se me ocurren infinidad de definiciones que quizá de haber abierto el tema a debate se hubieran podido estudiar para concretar más el titular.

    Después el siguiene paso, claro, sería plasmarlo en un “Logotipo” que los relacione para que mejor puedan ser recordados y comunicados. Esa será en definitiva la función y objetivos del nombre y el logotipo: «comunicar», que cuando se vean, todo el mundo reconozca su significado.

    Son sólo algunas apreciaciones que se me ocurren al hilo de lo que hoy se ha expuesto.

    1. Angeles

      Escoger el nombre de la Fundación no es fácil, pero igual que habeis hecho para el logo, tambien se podría hacer para el nombre: que el foro (los foreros) den ideas.

      En lugar de Fundación Civil, me gusta más Fundación Ciudadana. Es solo una opinión.

  19. Bgrial

    »concienciar a la sociedad civil de que esto pasa por nuestro desentendimiento de los asuntos públicos»

    Este es el punto que me parece clave. Independientemente de los ideales de cada uno debemos jugar con unas normas claras y transparentes, luego cada uno decidirá si prefiere que gobierne uno u otro, pero que los ciudadanos, a partir de las próximas elecciones, seamos conscientes de cada partida presupuestaria que se gaste, desde dietas hasta el último céntimo de euro… y fuera amiguismos que pensaba que era exclusivo de mi tierra y al final somos todos unos provincianos venidos a más.
    Saludos y gracias mil por la ilusión de que quizás algo cambie… y somos nosotros para que todo sea efecto dominó
    ¿Y los sindicatos? qué vuelvan a coger su papel y quien se venda pues ya sabe que un cargo de responsabilidad no es su sitio
    Más saludos

  20. alf-iris

    Para avanzar hay que caminar pero los pasos en el fango tienen que buscar pisar en firme, aquí no caben dudas ni ingenuidad, hay que buscar piedras para poder apoyar los pies en un sistema enfangado.
    Cuando se aproximen las elecciones, anticipadas o no, la maquinaria de marketing y sus rodillos perfectamente engrasados con todos sus tornillos apretados y examinados por el Sistema, convencerá al más escéptico de que “ese líder” de la sonrisa deslumbrante que se asoma por los carteles que han pegado hasta por debajo de nuestras camas, es el único salvador de todos nuestros males, y en ese momento, hábilmente, nos darán a elegir entre dos o tres opciones, no más. Ceja o bigote, Pana o seda, Izquierda o derecha, Barsa o Madrid, Isabel o Fernando, Mª Antonia o Mº Antonio…, y automáticamente se marginarán a todos aquellos que osen rechazar cualquiera de esas opciones, les acusarán de fascistas, de antisistema, o de pintorescos, o les ningunearán vilmente, lo cual aún es peor, si se decide apostar por pedir el no voto.
    El viento siempre sopla a favor del sistema, y proporcionalmente, cuanto peor está su censo más se consolidan esas opciones, la una y la otra. Conviene crispación ¿Recuerdan?
    Muchos, de ambos lados, ya se están frotando las manos.
    Dicho esto, aclarar que desde mi humilde opinión, cambiar la manera de pensar de la gente desde una fundación creo que es la opción más honesta, además de ser la única esperanza, pero en este sistema -desde dentro- yo calculo, siendo optimista, que puede costar unos treinta o cuarenta años y cambiarlo desde fuera sería algo execrable.
    Seamos neutrales y respondamos con sinceridad:
    ¿Intentan manipular las televisiones y medios de comunicación a la sociedad con sus debates hacia uno u otro lado? ¿Con qué respaldo y/o poder cuentan? ¿Existen pactos entre ellos o todo vale?¿Actúan de la misma forma unos y otros? ¿Dónde encuentran el beneficio?¿Hay intereses creados? ¿Renunciarían a ellos? ¿Cuántos renunciarían? ¿Serian capaces de gobernar con un porcentaje ridículo de votantes? ¿Serian capaces de permitir que nos gobierne un partido minoritario en base a concesiones? Si, ya sé, esta última pregunta ha quedado respondida en la presente legislatura, pero pretende recordar hasta donde son capaces de llegar los gobiernos, algunos pactarían hasta con el diablo por salvar sus asientos.
    Ante lo anterior ¿Existe alguna posibilidad real de cambio?
    Sí, hay una, por eso a mí, particularmente, sí que me hubiera gustado estar en esa primera reunión para poder aportar y explicar la única posibilidad que a mi entender existe: Crear una “cosa” capaz de liderar un movimiento que se iniciara influenciada o espontáneamente, entre la gente joven, en las universidades, en los centros de formación, en los centros de ocio, en los locales de ensayo, en los centros culturales, en los botellones, en los cyber… ellos son la clave, ellos tienen la llave y todavía no tienen implantada silicona mental en sus cabezas, aún saben extraer sus propias conclusiones y aunque la sociedad civil los menosprecie, ellos son el único ingrediente de esta sociedad capaz de actuar leal y desinteresadamente por una causa.
    Sin duda hay que cambiar la forma de pensar de la gente y a algunos incluso habría que formatearlos primero y pasarles un buen antivirus después, pero sobretodo y lo que no he leído aún a nadie ni en este, ni en otros foros, es que hay que llegar a esas generaciones que empiezan a pensar por sí mismos y no se mueven por dinero, lo cual rompe los esquemas del sistema porque no son fáciles de manejar, no ven la televisión, no compran prensa ni escuchan radio, no van mucho al fútbol, no se identifican políticamente con casi nadie y sin embargo son una piña entre ellos… y compruebo en este foro que también son capaces de cambiar sus pensamientos cuando ven a sus padres buscar monedas por el sofá.
    Claro está que hay que rodearse de gente sin complejos, gente que no sea envidiosa, gente valiente, gente sana, gente sincera, gente comprometida, gente desinteresada que no pregunte qué hay de lo mío… sí, pero yo a esa clase de personas sólo las he visto en las películas de Hollywood o, salvo excepción del foro, en aquellas que tienen menos de 33 años.
    Por ello, aunque no nos guste el rap, el punk, el tecno, el pop, o el rock, hay que contar con ellos, aunque no hagamos botellón, habrá que hacerlo, aunque no nos gusten determinadas series de tv o canciones, habrá que escuchar todas y entender sus letras, sus reivindicaciones, sus rarezas, sus piercings, sus tatuajes, sus peinados pijos o los de rastas, hay que averiguar por qué se sienten estafados y sobre todo no hay que defraudar ni mucho menos utilizar, engañar o traicionar, a quienes, por nuestra culpa, ni siquiera tienen derecho a una vivienda pero ellos tienen el don de leer en la mirada quien es el verdadero líder del movimiento que sea. En el lenguaje de ellos a través de sus foros, de twitter, facebook, youtube, sms o boca oreja están las claves, aunque supongo que ya se habrá tenido en cuenta ese importante y bienaventurado target.
    Si la Fundación tiene el propósito de cambiar la forma de pensar de la sociedad, adelante, pero que se olvide de los políticos, de los empresarios, de los funcionarios, de los parados, de los autónomos, de los pensionistas, de lo políticamente correcto y de los estatutos y formalismos….
    Los estatutos están muy bien, pero son más sinceras las notas escritas en la servilleta de una cafetería, en este foro, en la letra de una canción, en cualquier ingeniosa reflexión de MC en el Gato, o el simple compromiso de la palabra, porque de lo contrario se corre el riesgo de convertirse en un camino más del sistema, al fin y al cabo toda Fundación o Asociación pertenece y está tutelada por el Sistema por eso sus mecanismos burocráticos intentarán por todos los medios que ese camino sea un callejón más dentro del laberinto, eso sí, habrá posibilidad de contar con alguna subvención o ayuda a cambio de una palmadita en la espalda.
    ¡No hombre, no! si hay que poner dinero se pone y no hace falta ningún recibo a cambio, si hay que ir se va, no hace falta ningún notario que de fe de la buena fe, aqui estamos porque hemos llegado y si hacen falta voluntarios se piden y punto.
    Nos une un magnetismo especial que no lo estropee ningún buen letrado con la letra pequeña.
    En mi modesta opinión sobran artículos, normas y estatutos. ¿Qué es eso de que no puede ser patrono alguien que esté inhabilitado para ejercer cargo público? ¿Y si ha sido inhabilitado por consecuencia del mismo sistema que se pretende cambiar con 15 años a la sombra injustamente? ¿No sería conceder razón al sistema? Quién impone las reglas… ¿el Sistema? Al igual que en este foro, bastarían unas cuantas normas y la buena voluntad de la gente que aquí escribe para empezar a caminar, y aunque no lleguen nuestros pasos hasta el final, sí llegará el camino.
    Hay que vigilar que el hecho de denominar a la “cosa”, La Fundación, no le impida caminar, “la parte contratante de la primera parte….”
    Que esa Fundación canalice toda su energía en captar a esas generaciones venideras, porque de ellos será el futuro y muy pronto todos dependeremos de ellos… y ellos, si quieren, pueden cambiar el mundo en beneficio nuestro.
    Pero… ¿Cómo llegar a ellos? Hay muchas formas, pero eso es otro capítulo.
    ¿Israel o Palestina?, independientemente del lado en que se encuentre la razón, y sin entrar en ello, emociona y ratifica mis convicciones, la noticia que acabo de contemplar ahora mismo en un informativo: “Un grupo de manifestantes a favor del pueblo palestino provocó esta mañana varios incidentes con agentes de la Policía Municipal de Madrid presentes en un acto que iba a celebrarse en el Campus Científico de Madrid, ubicado en la Universidad Autónoma, con empresas israelíes. Tras realizar una marcha por todo el campus de la universidad a favor del pueblo palestino y denunciando los ataques del ejército israelí de la semana pasada contra la ‘flotilla de la paz’, unas 200 personas se dirigieron hasta el Campus Científico para intentar boicotear el acto”.
    Que la causa no os impida ver el fondo: Empecemos por cambiar nuestro propio pensamiento hacia los jóvenes, la juventud siempre camina por delante, de la mano del destino, mientras nosotros perseguimos al destino pensando que ha llegado la hora de actuar y nos peleamos por elegir los colores de la bandera, ellos, sin más estatuto que el de sus propios valores y principios, ni con más bandera que la del forro vuelto de los bolsillos de sus pantalones, ya están actuando. Deberíamos de aprender de ellos.
    La música se compone en base a una melodía, posteriormente esa música, con el permiso de su autor, se podrá adaptar y arreglar entre todos para luego interpretarla, escucharla y hasta criticarla, pero lógicamente siempre respetando la partitura inicial, por eso reconozco que a mí sí que me hubiera gustado asistir a esa primera composición, pero no para recibir ni esperar nada a cambio sino para aportar lo mejor de mi si es que queda algo, claro.
    Perdón por el rollo visigodo que acabo de soltar la próxima vez lo pongo en dos y meto publicidad en medio.
    Por cierto… ¿Qué hay de lo mío?

  21. Simba1968

    A mi no me da tiempo a leer todo todos los días, pero es igual, quiero ser socio fundador o socia fundadora,,,,,,con tanta igualdad ya no sé como se dice, este proyecto me hace mucha ilusión y sino fuera difícil no me interesaría seguramente.
    Agustín, es usted un poco pesimín.
    Saludos.

  22. techy-amal - teresa

    Un ejemplo de cambio en la forma de pensar.

    Hay muchas personas que se alimentan mal, pero que muy mal, no lo saben, o no les interesa saberlo.

    Pasan años y años consumiendo lo mismo, preparándo el camino hacia una enfermedad casi segura…

    Si se les dijera con honestidad que mucho de lo que comen no es adecuado para su máquina particular, que el consumir exceso de carne, leche, huevos… les produce gran problema de acidez, y con ello una infinidad de problemas de salud, si se les dijera que hay que comer mas verdura, mucho mas; que no deberian consumir azúcar refinada, ni nada con harinas igualmente refinadas, y que introduciendo unos hábitos nuevos y saludables de alimentación podrían estar mejor, mas jóvenes, ilusionados y con ganas de vivir, quizás pensarían muy mucho a la hora de llevarse cualquier cosa a la boca.

    Si se les dijese que la mayoría de lo que consumimos enlatado, envasado, embotellado, congelado, se encuentre llenito de químicos, que son muy perjudiciales para su salud, que puede provocarles alergias y cientos de problemas que luego son de causa desconocida y no se sabe cuál es la solución, quizás si ellos pensaran un poco mas, si reflexionaran sobre todo lo que esta ocurriendo en este mundo, y todo lo que nos estan haciendo esas personas con intereses varios, quizás serian capaces de aprender que otra forma de pensar, que otra forma de comprometerse, que otra forma de vivir si es posible.

    Si se molestaran en generar prevenciones enseñando a la población a alimentarse de forma adecuada, tanto a nivel nutricional como mental, quizás nos ahorrariamos miles y miles de millones en medicamentos, en consultas innecesarias al médico, si fuesemos capaces de hacernos cargo de nosotros mismos en todos los hábitos de la vida, en todos, quizás seria posible un cambio, alguien tiene que comenzar a despertar a esa población tan inmensa que se encuentra muy dormida.

    Si fuesemos capaces de defender nuestros intereses, igual que las grandes corporaciones los defienden, esos grandes grupos que manejan el mundo, que ponen y quitan al político que mejor les va a llevar sus intereses, si nosotros, los ciudadanos de a pie, fuesemos capaces de preocuparnos por lo que estan haciendo con nuestras vidas, quizas otro gallo nos cantaria.

    Si fuesemos capaces de defender nuestra propia salud, defendiendo nuestra vida, un vida plena, y sin dejarla bajo ningún concepto en las manos de nadie…
    Si todos llegaran a comprender que quieren hacer con nosostros, con el famoso Codex Alimentarius: El control y la negación de la ciencia.
    Si conocieran la “bomba bajo la axila”, es posible que lograsemos despertar a alguien, es posible.
    Algunos lo archivarán, otros lo pondrán en práctica, otros lo ignoraran, y muchos dirán, o quizás ni eso, que estamos locos.

    Pongo el ejemplo de la comida, porque la gran mayoría hemos olvidado lo importante que es saber comer, nutrir nuestra alma, hemos pasado de tener grandes cocinas, a tener ascensores de cocina.

    Si una cosa tan básica, sencilla, como saber qué comer, o cómo comer, no somos capaces de darle la importancia que tiene, es complicado que podamos despertar.

    Hay que dar ejemplo, los ejemplos bien dados, se van posando poco a poco en ti sin darte apenas cuenta, y el dia menos esperado llega la luz.

    Hay que recuperar la cordura, antes que sea demasiado tarde.

    En cuando a los Estatutos, la Fundación Civil y sus dirigentes, esperamos a tener todos los detalles para participar o simplemente desearles a los que lo hagan buena travesía.
    Si los detalles son claros y comulgo con los que acompañan al patrón de este barco, estaré encantada, si no es asi, seguiré mi propio rumbo.
    No me gusta caminar a ciegas, como tampoco me gusta las vehemencias.

    Feliz noche, y a soñar con los angelitos, o con las angelitas…

    1. Agustin

      Coincido al 100% contigo.

      La comida es fundamental. España es un país con un clima muy benigno para la agricultura y ganadería. Y tenemos mucho terreno. La menor densidad de Europa.

      Como puede ser que si quieres comer productos biologicos, sin pesticidas, hormonas, colorantes, transgenicos, antibioticos… te tengas que dejar una fortuna todos los meses en el Veritas.

      No lo entiendo. Claro, todo lo traen de Alemania, y por eso sale tan caro.

      1. techy-amal - teresa

        Pues asi es tienés razón, todo o casi todo se trae de Alemania, pero las hortalizas y frutas que se cosechan en España van para el mercado Alemán.

        Una forma de cultivar tus propias hortalizas es teniendo un pequeño huerto y cosechar variedad de productos básicos…

        Otra es acudiendo a las cooperativas de consumidores de productos ecológicos y allí haciéndote socio puedes conseguir todo lo bio mucho más económico.

        Otra variedad podría ser alquilar un terrenito y llegar algún tipo de acuerdo con el propietario, que seria hortelano y que el trabajaría la tierra previo acuerdo.

        Y seria interesante destinar en España mucha mas superficie de la que ahora mismo se destina a productor libres de químicos, tan perjudiciales para la salud, tanto de los consumidores como de los trabajadores de las tierras.

        Estaría bien que se bajara el consumo de producción de esos productos que se desarrollan de forma totalmente antinatural bajo unos plásticos, con el resultado final de productos carentes de las sustancias básicas de minerales y otros elementos, y con un sabor a nada, o peor a químicos.

        También estaria bien revisar la Norma Europea de Alimentos bio, y actuar con honestidad, en fin…

        Mucho hay por hacer.

        Saludos

  23. M.Parra

    Una nueva via de informacion y de formacion, nuestra sociedad esta dormida y tenemos la obligacion moral de despertarla. Se que será dificil, pero no por ello debemos de arrojar la toalla. Yo de la personas que me rodeo solo veo, por decirlo de una manera, como Blancanieves, esperando a la llegada del principe para que la despierte, asi esta nuestra sociedad, debemos arrimar el hombro y navegar todos en la misma direccion. El nombre me parece estupendo y en principio me apunto. Saludos

  24. pancho

    Buenas noches a todos.
    Hoy es mi bautizo en este foro. Me parece un pequeño milagro leer todos estos comentarios vuestros llenos de ilusión, fuerza y sentido común. Ausentes de mala educación y libres de fanatismo.
    Hace muchos años, le dije a mi mujer que un día de estos cogería una botella de buen vino y me iría a Madrid a ver a Mario Conde a la cárcel y hablar con él.Supuse que le sacaría de la monotonía de la soledad y la ausencia de libertad. Pero el tiempo, la cobardía, las dudas, hicieron que a día de hoy aún siga pendiente esa charla.
    Siempre he visto en su mirada la ausencia de mentira.Es por eso que lo aprecio sin conocerlo.
    Quiero ser fundador de FUNDACION CIVIL y gastarme aquellos 60 euros que nunca usé en aquel Ribera del Duero y dedicarlos a una causa tan noble e ilusionante como ésta.
    Va por usted, Don Mario.
    Saludos desde La Coruña.

  25. Tata

    En varias ocasiones nos hemos hecho la pregunta de como se podría cambiar el Sistema que nos ha llevado al punto en que estamos, que tampoco es tan malo, pienso, (el punto que no el Sistema) pues una vez en contacto con la roca viva comienza el renacimiento para aquel que tiene conciencia de la parte de responsabilidad que lleva en ello.

    Nos hemos hecho esa pregunta y creo que la mayoría solo hemos visto la viabilidad haciendolo desde dentro. Lo que viene a significar introducirse en el Sistema, pero con los aires que defendemos aquí, compromiso, honestidad y proyección hacia el bien del ser humano (todos) para que a su vez sienta que forma parte activa del proceso de la regeneración y establecimiento de valores que nos muestran que se puede vivir y llevar un país de otra manera.

    Sin embargo, ya dije hace unos días que el tema de la Fundación no lo veía claro, seguramente porque me faltaba información. Hoy la información ha comenzado a fluir, y ya hay mucho trabajado, un nombre, unos estatutos consensuados, un dominio de internet, una cuota para ser patronos, unas normas para la presentación de candidaturas, un proceso de votación, et.
    Mucho, mucho andado, seguramente desde antes de que se hiciera público en el Foro. Por eso felicito a todos los que han hecho esta tarea por la ilusión vertida en ella y por hacernos partícipes a los usuarios del Foro. Pero, he aquí mi apreciación en forma de pregunta ¿Por qué hemos elegido ser un satélite del sistema en vez de integrarnos en él? Me vais a responder que desde fuera, cual satélite de la Nasa, tendríamos distancia suficiente para lanzar información al planeta Tierra (Sistema) que desde dentro no aprecia. Bien, podría ser, quizás eso me convenza más.

    Por otro lado, somos un colectivo que vamos a trabajar para un colectivo con el que queremos hacer comunión. Que Dios nos dé sabiduría para hacerlo bien, porque ánimos, fe e ilusión no nos falta. Pero a la gente se le llega desde la cercanía, desde el contacto, desde la entrega, desde el ejemplo y eso pediría que no lo olvidaramos nunca. La fundación que aquí estamos explicando tiene cierto aire quizás demasiado solemne, pues pido que eso se cambie por la sencillez en los modos en que la vamos a proyectar. No vamos a trabajar para élites, vamos a trabajar por los que tienen y por los que no tienen, por los desheredados de si mismos y por los desheredados del Sistema, por mi vecino el aparcero y por mi vecino que pasa las vacaciones blancas en los Alpes Suizos, por el que goza de libertad y por el que no la tiene, no importa si es impuesta por si mismo o por el susodicho Sistema, por el que tiene buena salud y por el que no la tiene, por el niño que será futuro y por el anciano que merece dignidad y respeto. Por la mujer por el hombre, por la familia, por la educación integral….

    Aunque la Fundación Civil no lo pretenda, hemos de ser sinceros y decir claramente que lo que vamos a hacer es política, no al uso, pero si política. Y me gusta, llámesele como se le llame, porque deseo que las cosas mejoren, que las personas alcancemos ese grado de compromiso con nosotros mismos y con lo que nos rodea. Intentar al menos dejar un mundo más coherente y sano para los que nos seguiran.

    Y todo ello con la marca de la casa, sencillez, claridad y coherencia.

    Buena suerte a todos y sigamos.

  26. Angeles

    Pienso que hemos de confiar en nuestros sueños, pues esos sueños, esas ideas que queremos que se plasmen en Fundación Civil, son las que se materializarán. Como dijo Platón, mucho antes que ahora confirme la Ley del Secreto, o la ley de la atracción o el Pensamiento Positivo: primero está la idea, y tal y como es esa idea arropada de emoción y entusiasmo, así será la obra acabada, materializada. Y cuando digo acabada, solo es el principio de su materialización, pues constantemene debe estar fluyendo, cambiando, mejorando, ampliandose.

    Por ello sueño ya, con que Fundación Civil tenga Residencias de Ancianos (mucho mejor gestionadas a nivel humano que las que hay hoy en día, y a mejor precio, con personal entusiasmado de su labor), sueño en que se creen Hospitales del Alma y no solo del cuerpo (en donde las dolencias, todas, sean tratadas desde el pensamiento y desde la emoción consiguiente, para transformar aliviar a nuestro cuerpo de dolencias psicosomáticas), sueño con que se creen tiendas , comercios pequeños útiles, interesantes, tiendas de fotografía interesantes, con empleados felices, sonrientes, haciendo lo que les gusta; sueño que haya un banco nuevo (entidad financiera) que preste dinero y lo recoja, con intereses moderados, que permita financiar los proyectos más interesantes y de bienestar social; sueño que existan viajes culturales, con un fin, para algo, no solo el ir para ver y ya está, sino para enterarse de una realidad social determinada; sueño que las personas serán mucho más felices, más contentas, pues se facilitará el trabajo por acuerdo mutuo entre el empresario y el empleado, y si el empresario acaba de comenzar, el empleado pueda ofrecerse para colaborar a bajo coste, de mutuo acuerdo, ayudándose ambos para que salga adelante una idea , un proyecto; sueño que la gente nada ver los rostros de las personas, vea quien actúa bien y quien lo hace engañando, quien es de confiar y quien no es fiable, quien funciona y trabajar para el bien común, y quien lo hace solo para su propio interés, explotando y machacando a todos los niveles a quien tiene al lado, o bien que se descubra, debajo de falsas sonrisas, el verdadero espíritu de su portador; sueño que los aires nuevos vengan rápido, y cual vendaval se lleven toda la maldad, la oscuridad, la ignorancia, el miedo, la manipulación, la inseguridad, y poco a poco se vaya instalando un hombre más limpio, más honesto, más sabio, más comprensivo, más humilde; sueño que todo lo que estamos viviendo en este mundo tridimensional es pasajero, y por tanto cuanto más alto soñemos, más atraeremos ese sistema nuevo que barrera diluyendo en su propia inmundicia y falsedad a los fantasmas de un pasado (ahora aún presente)que no vibran en armonía con los nuevos tiempos.

    Rebajar el déficit disminuyendo sueldos, solo beneficia a los mercados, a los lobbies, para que les devolvamos lo que nos prestaron para esclavizarnos, pero lo que realmente nos beneficia es la creación de empleo y éste no vendrá con el actual sistema.

    Sueño con un mundo nuevo, que no tardará en venir, si es soñado alto y con fuerza por tantas personas como las que hay en este foro y fuera de él, que estamos cansados y aburridos de mas de lo mismo.

    El actual sistema: aburre… No motiva, y urge la propia transformación del mismo a partir de una revolución interior.

    Me alegra mucho estar en este foro con personas tan cultas, tan sensibles, tan humanas, que han sufrido tanto y quieren remontar su vuelo hacia un nuevo sistema, que va a venir queramos o no, porque lo marca la evolución de los tiempos, aunque se empeñen en quitarnos el pan, el dinero, la alegría los «mercados de oscuros intereses» del Club Bildelberg y sus secuaces.

    El renacimiento está cerca, y creo que en lugar de seguir lamentandonos y seguir lamiéndonos las heridas, toca levantarnos y soñar alto, como si ya estuvieramos en esa sociedad: el pensamiento construye lo material, por lo tanto que podamos sacar de dentro nuestro nuestros mejores pensamientos y nuestros mejores sentimientos para que esta Fundación logre los mayores éxitos. No hay otra cosa que valga la pena, con tanto calado y que parta del interior de cada hombre.

    Apoyo con mis sueños esta Fundación y espero que algún día la sociedad pueda recoger sus frutos, pues cuando empiece a recogerlos (por sus obras los conocereis), se multipliará exponencialmente su éxito, y por tanto la transformación del sistema desde dentro: se habrá regenerado y limpiado la sucidad y la negrura que lo envuelve.

    Gracias a todos los que tirais de este carro y permitis que otros puedan acompañaros. Es una gran tarea y me siento muy contenta de estar aqui y ahora.

  27. Ylex

    Bonito sueño, Angeles. Lo comparto integramente. Siempre me gusta tu visión de las cosas.
    Un saludo.

  28. Anita

    Querido Mario, estableces como una da las finalidades de la Fundación :» Como llevar a cabo el cambio en los modos de pensar de la sociedad.» En ello estoy totalmente de acuerdo, pero si me permites, creo debemos de vernos como individuos y creo que como tales no sabemos pedir, reclamar o exigir a lo que tenemos derecho…creo q en muchos casos a nivel individual funcionamos como autómatas, estamos acobardados…eso es lo que se pretende con nosotros y la verdad, a veces lo consiguen…Entonces el tema es educarnos como individuos.
    Biquiños a todos y adelante.

  29. Insuli

    en la oscuridad de la noche uno esta solo y asustado levanta su mirada al cielo, se pone la mano en el corazón y siente como la luz y el amor infinito del universo y de su creador esta en tu interior y eso te da fuerzas y valor para seguir adelante, en la lucha del dia a dia. animo y aluchar. y contar con mi pequeña ayuda la idea me ha hecho muy feliz. saludos.

Los comentarios están cerrados