Hablando de cosas del individuo

Acabo de hablar (por escrito) con Javier, que anda por La Montaña, como la llamamos nosotros, creo que con algo de fiebre; me refiero a la de fuera porque la de dentro es compañera inevitable de su viaje existencial. Hemos comentado algo sobre el proyecto Fundación.

Seguimos trabajando para ofrecer al Foro un detalle lo mas preciso posible para ser realmente operativo.

Ayer estuve en Lalín. Los que no sois gallegos casi seguro que ni siquiera habéis escuchado esa palabra. Es un pueblo de mi tierra, Galicia, en la provincia de Pontevedra. Un pueblo importante. Tuvimos un encuentro en la II Xuntanza de empresarios. Una conferencia de las mías. Lancé el mensaje claro: lo que nos pasa es que entre todos hemos constituido una sociedad plana. Nos quejamos los empresarios del daño de los políticos y los banqueros. Del que ellos nos han causado a nosotros y por deriva a toda la sociedad. Tenemos razón, pero asumamos que somos parcialmente responsables.

Porque nos hemos desentendido. Hemos querido ser únicamente empresarios, es decir, dedicarnos a nuestros asuntos y en el fondo a ganar dinero por encima de cualquier otra consideración. Y eso no puede ser así. No lo fue, creo, imagino, supongo, quiero creer, en los creadores de riqueza, en los empresarios del XIX y principios/mediados del XX. Exisía en ellos un  “algo” distinto al dinero en su actitud aventurera. Se sentían -imagino- miembros de una sociedad. El estereotipo del empresario explotar inglés es cierto como la vida misma. Sigue siéndolo al día de hoy en China, por ejemplo, que practica dumping social ante la mirada resignada de Occidente. En muchos casos la mayor competitividad China deriva del salario que pagan a sus trabajadores, tres y hasta diez veces inferior a los de Occidente. Es dumping social. Pero poco podemos protestar con eficacia porque Occidente ha financiado parte sustancial de su consumo con dinero ajeno, y China, la comunista China, resulta que es uno de los grandes adquirentes de deuda. Paradojas de la vida. A medida que profundizas te encuentras demasiadas veces con el cinismo, cuando no directamente con la mentira.

Se sintieran como se sintieran los viejos empresarios, lo que cuenta es como debemos sentirnos nosotros al día de hoy. Lo que tenemos frente a nosotros es un desastre. No hay duda. Pero al tiempo una oportunidad. Pero tenemos que darnos cuenta de que empresario es un rol social. Antes y después somos individuos pertenecientes a una colectividad. Y nuestro objetivo no es producir bienes y servicios sin mas, con la única contrapartida del dinero ganado a cambio, sino realizar una labor socialmente útil, que para serlo debe ser eficiente y rentable, pero esa rentabilidad no debe medirse sólo en términos monetarios, porque al final lo que verdaderamente importa no es exclusivamente la eficiencia económica sino la eficiencia social. El progreso técnico solo tiene sentido si conduce al progreso social. En otro caso, no. Y mantener estructuras laborales, por ejemplo, que conduzcan al paro es socialmente ineficiente.

Y una sociedad no será responsable mientras no se componga de individuos responsables. Ese es el asunto central: el modo de pensar. Les dije que si no profundizaban sobre las causas de la situación que tenemos, mal nos iría en el futuro. Les insistí en que no debemos de tratar a esta crisis al estilo de la industria farmacéutica que ante el dolor produce el analgésico, sin preguntarse la razón por la cual nació el dolor. Nosotros no debemos detenernos en reducción de gastos públicos, aumento de impuestos, cuestionar la estructura del Estado, reforma laboral, función social del crédito…Todo eso es necesario. Imprescindible. Pero hay algo mas: el hombre, el individuo, su modo de ser y de pensar. Pero el individuo-en-comunidad

Las estructuras son solo eso:estructuras. El mercado podría funcionar si tuviéramos a su frente personas con sentido de comunidad. Los emolumentos inmorales (y creo que antijurídicos) de los banqueros causantes de la crisis hacen mas daño por lo que evidencian de modo de pensar que por el dinero que sustraen. Cuando una sociedad admite semejantes conductas y mira para otro lado es que está enferma. Y hay una enfermedad en esta sociedad. Y de eso se trata: no de proporcionales analgésicos sino de buscar sus causas. Identificarlas para tratarlas adecuadamente

Es posible que tengamos una paz social comprada a golpe de prestaciones de desempleo. Es posible algo peor: un desentendimiento general, sobre todo de la juventud. es posible y eso acrecentaría el nivel del problema. Pero en todo caso hay que hacerle frente.

Discutir sobre reformas técnicas es imprescindible. Buscar las causas profundas es el camino final. Porque al final,nos encontramos con el hombre, el hombre como problema.

Bueno, me voy a Ourense a la Feria del Libro.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (18 votes cast)
Hablando de cosas del individuo, 10.0 out of 10 based on 18 ratings

217 pensamiento sobre “Hablando de cosas del individuo

  1. Eliseo de Bullón

    la Constitución Española de 1.978.

    Don Juan Carlos I,
    Rey de España.

    A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed:

    Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

    Que las Cortes han aprobado y el Pueblo Español ratificado la siguiente Constitución:

    PREÁMBULO
    La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

    la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran,…

    En este párrafo se quedaron cortos quienes lo redactaron. Faltan la ética, la honestidad, la solidaridad, la resposabilidad, …

    Esto nos pasa por haber dejado que otros redacten lo que debemos redactar nosotros.

    La Constitución debe surgir de un Manifiesto popular, con sentimientos, y que cree compromiso a todos los ciudadanos, ya que fueron ellos los que lo decidieron, no como algo impuesto.

    ¿Cuáles queremos que sean los valores de la sociedad?

  2. Marien

    Seguimos posicionandonos. La dificultad de ver el denominador común de todo colectivo, grupo, nos sitúa en el derby, con el único objetivo de sentirnos ganadores, por encajar un balón en un rectángulo con red.

    Después de un año, o algo más, de compartir en este foro, tengo la sensación de volver siempre al punto de partida. Tendiendo las fuerzas a la Subdivisión, últimamente, en subconjuntos que clasifican según la dedicación y el rol laboral.

    Aunque puede que en apariencia, mis intervenciones, hayan favorecido esta tendencia, les aseguro que están lejos de la realidad, aun cuando el posicionamiento frente a la defensa de una idea arcaica, así lo manifieste.

    Estoy segura, que la participación, inventando un juego divertido y distraído donde las cualidades necesarias, sean solo ser, humano, puede favorecer que la satisfacción individual adquiera un nivel de igualdad y calidad, en el ejercicio de aportación de cualidades y calidades, individuales.

    Son diversas las opiniones que se vierten, dejando entrever, que el nivel de evolución del “humano” no ha sido proporcional al de la ciencia y la sociedad. Quizás siendo esto, la consecuencia de la forma histórica, de dirección del poder, y el mal uso de los medios que han poseído, para alcanzarlo o mantenerlo.

    Centrándome en el sector, que parece ha exaltado a los empresarios, es decir, a los emprendedores, que arriesgan su capital y fuerza de trabajo, generando riqueza y productividad en un colectivo, tras la creación de una maquina, que por tendencia debe ser cada vez más grande, más perfecta, mas evolucionada y con más rendimiento. Frente, a la realidad de nuestro tejido empresarial, que han seguido dejándose llevar, por desconocimiento, falta de visión de futuro y desconfianza hacia los técnicos empresariales que no empresarios. Como si de los movimientos de las olas del mar, se tratara, escondidos en un sentir colectivo de victimismo en épocas de vacas flacas y de euforia y endiosamiento, en la de vacas gordas.

    Todo ello, frente a obviar, que es en momentos difíciles donde hay que demostrar la valía, el conocimiento, la fuerza, las ideas y los recursos que me definirán como lo que soy y no como lo que pienso que soy. Defendiendo mi titulo, en este caso como empresario, con la facilidad de serlo, constituyendo una S.L. O bien gestionando la documentación necesaria como autónomo. ¿Esto es ser empresario y emprendedor?. Nuestro tejido profesional del emprendedor, no la formación del personal, esta muy lejos, del nivel por el que se mueve el resto del planeta.

    Sin animo de ofender, al contrario, solo me mueve la posibilidad de ayudar y colaborar, si es que alguien esta dispuesto a escuchar lo que durante décadas ha tratado de no oír.

    Y como últimamente, tengo que manifestar, perdón por la chapa.

    Saludos.

  3. Luna

    Hola.

    Dudaba en si poner el enlace o no pero el título del post invita a ello.

    http://www.youtube.com/watch?v=jGs76RAWzt8

    Con lo fácil y edificante que es rebatir argumentos desde el respeto, la educación… independientemente de los conocimientos de cada uno.

    Además decir que, aunque no soy madrileña, no encuentro en estas expresiones y palabras lo castizo por ningún lado, así que no se debería amparar más en esa palabra que tanta arte tiene.

    Saludos más frescos que ayer.

  4. Rio

    Buenas tardes:

    Mariem muy interesante tu opinión,solo una sola pregunta:

    …»Después de un año, o algo más, de compartir en este foro, tengo la sensación de volver siempre al punto de partida»…

    ¿Es una pregunta compacta o tadavía tienes dudas de que podrias estar equivocada?

    Si es así te invito humildemente a que me digas porque….

    Y dejo constancia de que te respeto y leo atentamente lo que dices, recondando sobre lo dicho que un día un funcionario de aduanas a su hijo le dijo que debería «Leer antes de escribir que era una práctica recomendable».

    Un saludo.

    1. Marien

      Gracias Rio. Transcribo el párrafo completo del que has extraído la frase:
      “Después de un año, o algo más, de compartir en este foro, tengo la sensación de volver siempre al punto de partida. Tendiendo las fuerzas a la Subdivisión, últimamente, en subconjuntos que clasifican según la dedicación y el rol laboral”
      Quizás al final me falto añadirle esta:
      “…de cada uno de los individuos que participamos en el foro”.
      Quedando el párrafo de la siguiente forma:
      “Después de un año, o algo más, de compartir en este foro, tengo la sensación de volver siempre al punto de partida. Tendiendo las fuerzas a la Subdivisión, últimamente, en subconjuntos que clasifican según la dedicación y el rol laboral de cada uno de los individuos que participamos en el foro ”
      Quiero manifestar: “Unión frente a la división”. “Construir frente a destruir”. “Cooperar frente a aislarse”. “La unión hace la fuerza”. Etc.
      Y disculpame, pero no entiendo tu pregunta: “¿Es una pregunta compacta o todavía tienes dudas de que podrías estar equivocada?”
      ¿En qué, cuando he manifestado que tengo dudas o podría estar equivocada? ¿Sobre qué me preguntas?.
      Saludos.

    2. Marien

      Rio, disculpa. Se me olvido decirte, que tengo la fea costumbre de leer a tod@s. Pues de tod@s se aprende.
      Y fue un gran consejo el que el padre del titular le dio, creo que al irse a Deusto. Lo lei esta mañana, o ayer ya no recuerdo.
      Saludos.

  5. Rio

    Buenas tardes:

    Eliseo, totalmente deacuerdo, pero y siempre debe haber un pero entre caballeros y cidadanos de a pie en esta democracia….

    Los valores que tu citas y que propugna la Constitución define así:

    Los 9 artículos del Título Preliminar de la Constitución española contienen los principios constitucionales, es decir, los principios fundamentales del orden jurídico-político que configuran el estado.

    Para ello se enuncian una serie de valores superiores que impregnan la generalidad del texto, la organización política, el ordenamiento jurídico y la actividad concreta del gobierno.

    Y como Valores superiores del ordenamiento jurídico:
    Libertad,Justicia,Igualdad y Pluralismo político y para llevarlos a cabo incluye una serie de ideas rectoras:

    La conquista del estado por el derecho: Que afirma la libertad del individuo frente al poder el estado.
    La soberanía popular: Que en una sociedad plural exige el pluralismo político
    La responsabilidad del estado en el bienestar de sus ciudadanos: Que implica la intervención social del estado y velar por la igualdad de oportunidades.

    Diversos principios éticos: Como Justicia, seguridad y legitimidad.

    Me da la sensación y no quiero desmarcarme por haber estado en la Facultad de Derecho como un estudiante más sino un campañero forero y siguiendo tu reflexión:

    ¿Cuáles queremos que sean los valores de la sociedad?

    Los valores rectores o generales deberían llegar a los individuales que tu mencionas, la pregunta sería ¿Cuando los valores rectores o generales no fraguan en los individuales sobre el cuidadano, que debemos hacer?

    Seguir debatiendo…es una solución con pocos resultados pero solución es.Yo prefiero ACTUAR….

    Un saludo.

  6. Rio

    Buenas tardes:

    Luna, totalmente deacuero, aunque yo si soy Madrileño, creo que no castizo pero orgulloso si lo fuera y de ancestros y buenos amigos gallegos.

    Si decir que la eduación y la clase se demuestra hablando y andando. Creo que el enlace es interesante y esclarecedor..

    Un saludo.

  7. Luna

    Hola.

    He escuchado esta canción miles de veces y sabía que me gustaba, sin embargo, no me paré a escuchar atentamente la letra hasta ayer que me la enviaron.

    Eso me ha llevado a pensar en la de cosas que nos perdemos por no prestar la atención debida, por no escuchar lo que se dice y lo que se calla… espero que también os guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=l6BwIAIDnzQ

  8. RA

    La transformación laboral necesaria para España, tendría que considerar varios escenarios, con tratamientos distintos para cada grupo.
    Se debería contemplar con distinta consideración, pues no es lo mismo:
    .- Empresas familiares con un número de hasta 15 empleados
    .- Empresas de hasta 40 empleados, de aquellas otras con mayor número de empleados.
    .- Convendría contemplar en el apartado de número mayor, a aquellas empresas, que con un número inferior a 40 empleados son 100% filial de un grupo mayor. Evitando vías de escape.
    .- Empresas de capital extracomunitario, que han recibido subvenciones de distinta índole (en exenciones fiscales, de seguridad social o cediendo terrenos) para su implantación.
    Los problemas que tienen las empresas son completamente diferentes dependiendo del apartado en que estén encuadradas.
    Una Farmacia no puede tener el mismo tratamiento que una empresa de reformas, ni esta que una empresa de construcción grande o un Laboratorio. Un Bar debe tener un tratamiento distinto que una cadena de cafeterías o que un Hotel. Un taller de reparación de coches, debe contemplarse de forma diferente que una cadena de talleres (no me refiero a franquicias) o que una fábrica de coches.
    Una multinacional que tiene una fábrica en España, a la mínima cierra la fábrica y se desentiende de los empleados, envía la maquinaria a Corea o China sigue fabricando a menor coste y sin importarle las condiciones de los empleados en el nuevo país. En China las condiciones son de esclavitud.
    La trasformación del mercado laboral a escala local de España, no solucionara el mal que esta aquejando a las economías occidentales y concretamente a la nuestra.
    La globalización nos está llevando a la ruina y no repercute en elevar la calidad de vida de sus habitantes, como se nos ha vendido, solo se forran los pocos que controlan el poder, que en la mayoría de ellos es corrupto. Las marcas de vehículos de lujo donde venden más unidades son en estos países. Pongamos que hablo de China por ejemplo.
    4, 5 millones de trabajadores en el paro, no evidencian un despido caro e insostenible para el empleador, si fuera más barato, quizás estábamos ya todos en el paro.
    Ahora bien, es cierto que para empresarios de tamaño pequeño cualquier indemnización por pequeña que esta sea es insostenible. Por tanto, es necesaria una transformación en la legislación vigente que de más flexibilidad a las relaciones laborales, sin la perdida de protección que los trabajadores honestos necesitan.
    Los productos fabricados en un país ajeno a la Unión Europea deberían de penalizarse con Tasas que impidan este tipo de prácticas.
    Una empresa sin empleados, poco puede hacer. Unos empleados sin empresa, engordan el paro y por tanto ordeñan las arcas del estado. Se debe apoyar al empresario para que genere el tejido empresarial, genere puestos de trabajo y riqueza.
    Un empresario “malo” solo es posible si la legislación vigente le permite comportarse como tal. Igual para un trabajador, no rinde cuando la legislación lo ampara. Transformemos lo que sea necesario para evitar que esto ocurra.
    Por supuesto es mi opinión, la de un hombre corriente.

  9. pideforment

    Estas crisis de civilización son crisis de santos,que pena que las tinieblas de los políticos hayan tapado la luz de Conde y de otros,pero todavía quema y detrás vamos muchos,al menos en las películas ganan los buenos y mi instinto dice que es así,mientrastanto mantener el fuego interior,las bestias retrocederán.

  10. atati

    Como bien dice Mario, o al menos así lo he entendido, la responsabilidad de la actual situación nos corresponde a todos; aunque también es verdad que en esa responsabilidad o más bien en esa irresponsabilidad hay diversos grados.

    Para mí el orden sería ocupado en primer lugar por banqueros y especuladores de capital; luego estarían políticos y sus gobiernos que por desidia, permisividad, incompetencia y en muchos casos por estar implicados en los trapicheos de las grandes finanzas y sus paraísos fiscales, hasta ahora no han hecho nada para impedir tanta impunidad; después vendrían los empresarios inmorales, que también los hay, aquellos que toda su actividad la basan en la obtención de beneficios en el plazo de tiempo más corto posible sin mirar otro tipo de consideraciones tal como bien denuncia Mario; luego están los trabajadores también inmorales, aquellos que sólo se preocupan de lo suyo sin mirar por la empresa, con un alto grado de absentismo laboral y productividad deficiente; y por último está la sociedad consumista, que habiéndose dejado engañar por las facilidades crediticias y la poderosa propaganda incitando a todo tipo de consumo, ha picado el anzuelo endeudándose hasta límites dificilmente soportables.

    Toda esta relación de responsabilidades tiene un común denominador que se llama egoísmo e individualismo; ésta es la causa de la enfermedad, que obviamente mientras no se trasmuten, seguiremos estando a merced de sus consecuencias y no será posible una regeneración económica, social y política.

    Por eso es tan importante que nos conciencemos que aunque seamos entes individuales formamos una comunidad, un colectivo, y que la única manera de que dicha comunidad social salga de tanto despropósito, pasa ineludiblemente por una regeneración individual de cada uno de nosotros, regeneración sustentada en la adquisición de una manera de pensar menos individualista y egoísta, lo cual variará nuestra manera de ser y estar, o sea, nuestra personalidad, hábitos, costumbres, y formas de relacionarnos con nuestro entorno social, laboral, familiar y sobre todo con nosotros mismos. Muchas gracias Mario por este buen artículo.

  11. icaromoderno

    ¿Los empresarios de la Fundación («Utopía Civil»), con la comprensible distancia social de varios siglos, suscriben esta cita del Quijote?

    «Duerme el criado, y está velando el señor, pensando cómo le ha de sustentar, mejorar y hacer mercedes. La congoja de ver que el cielo se hace de bronce sin acudir a la tierra con el conveniente rocío no aflige al criado, sino al señor, que ha de sustentar en la esterilidad y hambre al que le sirvió en la fertilidad y abundancia».

    ¿Es un buen ideal?
    En cuanto a la eficacia empresarial del conjunto patronos-obreros, ¿es posible aplicar a dicho conjunto una programación neurolingüística (PNL) basada en un ejemplo de productividad cuyo eje combine relaciones humanas de empatía conjunta y rentabilidad?

    Saludos cordiales.

  12. Elena

    Me dá la sensación de que se ha sacado los pies del tiesto.

    Me parece que Iñigo, hablando en primera persona ( ya que no puede desvincularse de ser empresario, porque lo es) reclama el derecho en la iniciativa de mejora de esta tierra nuestra llamada España, mediante las aportaciones y necesidades de la llamada Sociedad Civil, nosotros.

    Se está mezclando las churras con las merinas, el silogismo sería:

    Por un lado:

    Premisa mayor, conciencia de ” ser social” (Conciencia se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia, estados o actos) , Premisa menor, si eres consciente de ello, sabes ejercer tu responsabilidad para con la sociedad, conclusión: El ser consciente de pertenecer a una sociedad, ejerce responsablemente su labor para con ella.
    Por tanto,
    Primero: necesitamos personas con conciencia social.
    Segundo: gente que sepa el oficio de gestionar. Esta afirmación para mí lleva implícita la primera. El buen gestor obligatoriamente debe tener conciencia social, si no es así, no lo es.

    Tengo una cosa clara. Para gestionar algo, hay que saber hacerlo.

  13. EOLO

    Las causas de esta enfermedad podrian bien ser, todo lo que gira alrrededor del ocio. Cuando termina el trabajo, buscamos el ocio, queremos ocio para buscar un status social, buscamos ocio para nuestros hijos. Incluso cuando tenemos problemas queremos resguardarnos o evadirnos en el ocio. Se que decir ocio es muy amplio, pero podriamos acotar, en ver television, deportes, politica, etc … No digo que el ocio sea malo, pero sabemos que algo que se utiliza en demasia no llega a ser bueno o casi siempre no es bueno.

    EOLO
    uuuuuuffff

  14. Rio

    Buenos dias Mariem:

    Mariem lo primero que he de decirte que un placer charlar contigo y sobre todo que tengo claro que tu opinión o mensaje es «Union frente a división», cosa que no puedo estar más deacuerdo.

    Segundo, que mi pregunta viene enfocada a que teniendo tan claro el mensaje o el fin, me gustaría que dieras un paso más y concretes o concretemos o por medio de la Fundación o por medio del camino que tu quieras ese cambio tan necesario.

    Tercero, porque te digo todo esto y perdona pero no quiero pecar de adulador, despues de seguirte en tus opiniones leerlas y sobre todo entenderlas por eso lo de «leer antes de escribir», esto iba por mí.
    Creo sinceramente que gente como tú son tan necesarias como todos los foreros y no foreros que quieren dar un paso más y ACTUAR.

    ¿Mi pregunta es te animas a dar ese paso? y es una pregunta extensible a todos aquellos/as que lo quieran dar….

    Un cordial saludo y disculpa Mariem, esta era mi intención, un amigo.

    Un saludo.

  15. Auxi

    Si duda el el hombre como hombre y pensante, ojalá pensara mas en el bienestar general que personal, si cada acto que hacemos pensamos en los demás igual que en nosotros mismo haríamos las cosas de una manera diferente, los errores serian menos y las consecuencias favorables, pero vivimos en un mundo donde creemos que no tenemos tiempo para nada, mucho menos para ocuparnos de los demás, siempre he dicho que la ley del dar y recibir existe y es efectiva, apliquemos.

    Buen día

  16. Calixto Arosa

    El hombre vive atrapado en una estructura cultural y social que lo tiene atomizado, confinado a ciertas pautas morales que lo han convertido en ser totalmente colectivo y gregario; esta situación ha disgregado su yo en una pluralidad de Yoes o Egos que estructurados en complejos lo han llevado a vivir en una constante TENSIÓN DRAMÁTICA, que lenta pero paulatinamente lo va destruyendo en su ánimo y su espíritu. Mas en el hombre existe una posibilidad de ser, un destino que trasciende los estadios de conciencia ordinaria. A este camino, la GNOSIS HIPERBÓREA lo denomina la VÍA DE LA INDIVIDUACIÓN.

    Individuación:

    Llegar a ser un ente singular y absoluto, con pleno conocimiento de sí mismo y fundamentalmente ORIENTADO, afirmado en el YO ETERNO y en una sabiduría que le permite conocer y comprender profundamente la REALIDAD.

    Gustavo Brondino en su Tratado sobre la Gnosis Hiperbórea.

  17. RA

    Guillermo Fariñas, un cubano en huelga de hambre por sus convicciones, está en grave riesgo y puede morir. Por la culpa de un gobierno dictatorial que no permite el menor atisbo de disidencia. Guillermo pagas con tu propia vida la defensa de tu pensamiento, nos das una lección con tu ejemplo, sin violencia defiendes tus ideas hasta el final.

Los comentarios están cerrados