Hacia un Fundación derivada del Foro: conectar directamente con la sociedad

Conforme a lo previsto y anunciado en el Foro días atrás, ayer tuvimos unos cuantos integrantes de este Foro una reunión en Madrid. Javier Alonso había preparado un resumen de las intervenciones -muy numerosas- que suscitaron los diferentes artículos y comentarios sobre eso que hemos llamado pasar de la palabra a la acción. Es decir, movernos. Y ayer empezamos a traducir esos deseos en movimiento efectivo.

Partimos de un diagnóstico de la situación actual de España, algo que hemos efectuado en el Foro en numerosas ocasiones. A partir de ahí construimos las tendencias posibles para los próximos años. Identificamos qué podemos nosotros hacer con la misión de contribuir a un cambio en los modos de pensar que facilite una convivencia mucho mas humana que la que hemos tenido, incluyendo, por supuesto, los llamados tiempos de bonanza. Qué podemos hacer además de mantener el foro, por supuesto, cuya capacidad de influencia social, acompañada de intervenciones públicas en distintos ámbitos y lugares, incluyendo medios de comunicación, es, al sentir de los que allí estábamos, creciente.

La decisión fue crear una estructura jurídica fundacional, una fundación directamente conectada con el Foro y dedicada a esta misión. Es el modelo organizativo que, después de someter a análisis las diferentes alternativas, nos pareció mas adecuado para los fines perseguidos y la eficacia que pretendemos alcanzar.  Conviene no olvidar un detalle. No nos interesa la acción política organizada para conseguir votos. No es nuestro objetivo presentarnos a elección política alguna. Nuestra misión se mueve en el ámbito de la arquitectura de valores, en los modos de pensar. Queremos que esos modos de pensar se instalen en la sociedad y para eso hemos de conectar con la sociedad y conseguir que sea la propia sociedad la que transforme sus deseos en exigencias especificas a quienes ejercen la labor política. Queremos que la sociedad recupere su papel: es la sociedad la que debe definir como quiere organizarse y los políticos implementarlo. Es la sociedad -y no los políticos-  la dueña de su destino. No es así como funcionan las cosas hoy en día. Pero es así como queremos que vuelvan a funcionar. Por eso queremos una estructura que conecte directamente con la sociedad, que explique, que convenza y que sea capaz de generar un movimiento que traduzca esos pensamientos en exigencias concretas a quienes ejercen la acción  política. Con todas las consecuencias.

Todos los miembros registrados de este Foro que lo deseen tendrán, por supuesto, la posibilidad de participar en el acto fundacional, es decir, todos tendremos la misma oportunidad y posición de partida en cuanto a ser miembros fundadores de esa fundación.Todos tendremos la posibilidad de pasar de la palabra a la acción.

En estos días se está preparando la documentación referente a las ideas y propósitos perseguidos, la estructura fundacional, los requerimientos económicos, los proyectos inmediatos…Javier Alonso, de un lado, e Iñigo G Bilbao de otro, se están encargado de estas misiones. En cuanto tengamos los documentos haremos una entrada especial en el Foro y los colgaremos. Solo tendrán acceso inicialmente los miembros registrados.

Una vez que sean conocidos y puedan ser valorados, se procederá al acto de firma de la escritura fundacional y a partir de ese instante se pondrá en marcha la fundación.  Esperemos que esto pueda suceder antes del verano.

Gracias a todos por vuestros impulsos. Esperamos haber interpretado con ello el sentir del Foro

Mario Conde

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.8/10 (28 votes cast)
Hacia un Fundación derivada del Foro: conectar directamente con la sociedad, 7.8 out of 10 based on 28 ratings

213 pensamiento sobre “Hacia un Fundación derivada del Foro: conectar directamente con la sociedad

    1. jorge1886

      Cuenta conmigo para esta nueva andadura en todos los sentidos;ojalá con nuestro pequeño aporte está sociedad cambiara su forma de ver y actuar,aunque sinceramente está Harto dificil»,pero bueno nosotros a llevar esta idea hacia adelante.
      Gracias por Estar ayer en Orense,que es tu casa;es un honor y un lujo tenerte en persona,te lo dije la última vez que viniste a otra charla anterior en la qie tuve suerte de abrir la tanda de preguntas.
      Ayer no me fué posible,repito gracias por venir.
      Aunque sigo pensando que eres una de las pocas esperanzas que le queda a este pais para sacarnos de esta caida libre,ya sé lo que me vas a contestar al estilo mallorquin;
      «Esto ahora no toca»,lo entiendo y respeto,pero no lo comparto,por ser quién eres y como eres en todos los aspectos,ligado a tus conocimientos infinitos y el «arrastre»de la gente allá por donde vas,además del cariño que se te demuestra,porqué un lider puede llenar un palacio de Congresos en eu evento puntual,la gente va por curiosida,interés puntual,etc.Contigo hay hay una diferencia,la gente » te quiere», y esa es la diferencia es la primordial,sobre tí a cualquir lider politico,del «tres al cuarto»,que ronda por los Leones del congreso.
      Tenlo en cuenta.
      Un abrazo muy cordial,desde Orense

      1. gheisa

        Yo también me apunto; siempre digo que nadie tiene derecho a quejarse de su situación si no hace nada por cambiarla y aquí estamos; la semilla de la acción es el pensamiento y la clave de los actos es el respeto.

        Al hilo de lo que se viene diciendo ya en numerosos artículos, la realidad política actual se caracteriza por una absoluta desconexión entre la realidad y la actuación política; hace siglos, hace no tanto, ahora mismo, se daban los cargos a las personas con HONRA y fama de personas cabales y justas, ( p.e. juez de paz de mi pueblo); ahora hemos pasado a ser reclamados para el voto que echamos a la urna cual si del vacio se tratara.

        No es el tema, hoy toca fundar, o sea..dar fundamento a algo; como dice la compañaera…esto suena a cocina; ya estoy visualizando las tapitas del norte!!!, a ver, esa primera reunión.

        Saudos a tod@s!!!

  1. techy-amal - teresa

    Muy positivo, buena idea.

    Algo asi como la academia de la gastronomia pero en vez de cocer en fuego, se coceran ideas para el bien de la sociedad y la buena marcha en general de los intereses comunes.
    Esperaremos a ver la condiciones y contemplar si podemos participar en la tripulación del nuevo barco…
    Gracias por el esfuerzo y dedicación de todos.

    1. Pernas

      Don mario soy gallego leí su último libro memorias de un preso,que sepa usted que con esa experiencia que usted cuenta a mí particularmente me ha ayudado mucho.D.Mario usted si se lo propone va a conseguir lo que quiere.D.Mario usted fue la persona que pudo haber cambiado el rumbo de este país,pero ya sabemos como las gasta EL SISTEMA.D.Mario yo considero que la idea de la fundación es excepcional y tenemos que intentarlo con todas nuestras fuerzas porque vale la pena.D.Mario entiendo que mucha gente lo quiere conocer,pero si yo tuviera un momento para conocerlo mi alma se quedaría tranquila.D.Mario ¿habría alguna posibilidad de conocerlo personalmente?,espero que esto no le moleste,pero me haría la persona más feliz del mundo.D.Mario le remito a PAZO VISTA ALEGRE en Santiago de Compostela,hágame ese favor conocerlo,sería muy importante para mí verlo en persona.D.Mario no quiero ser más pesado si pudiera se lo agradecería.

      Un abrazo cordial

      Julio Pernas

      ¡ARRIBA LA FUNDACIÓN!

  2. Fisterra

    Me parece una idea estupenda. E igual que comenta ‘techy-amaral-teresa’ a ver si podemos enrolarnos en la nueva tripulación, falta de iniciativa o de interés serán lo único que brillará por su ausencia.

  3. Eduardo

    Que buena noticia!

    Creo que la creacion de una fundacion es el modelo que mejor puede recoger el sentir de los miembros del foro y por ende de un numero «X» de la poblacion espanola y ademas poder ejercer de Lobby sobre los partidos politicos, y asi ayudar a transformar la sociedad por el propio impulso de la sociedad, no de los politicos.

    Por dar un ejemplo que en cierto sentido podria relacionarse con este asunto, aqui paso y pasa algo parecido con el Tea Party (al margen de cualquier tipo de vinculacion ideologica).

    El Tea Party esta ejerciendo una tremenda influencia en el sector conservador de la sociedad americana, precisamente porque esta formado por ciudadanos no adscritos a ningun partido pero que sienten que los tradicionales valores americanos no estan representados ni por el partido Republicano ni por el Democrata.

    Como los republicanos no quieren perder la oportunidad de ganar apoyos del Tea party, quieren fagocitarlos como sea, y a esto los miembros del tea party estan respondiendo con presion al partido republicano para que acceda a apoyar candidatos que defiendan las ideas y valores que conforman el Tea Party (Que no vienen al caso exponer aqui).

    http://www.americasnewsonline.com/first-elected-tea-party-movement-murray-awaiting-certification-in-ny-state-902/

    Genial idea. Bravo.

    Eduardo

  4. Miquel

    Empiezan a caer las primeras gotas.
    EL MUNDO 2-6-2010. Pagina 2

    Cuando los Truhanes pasan po estadistas

    Seguro lo han leido pero por sino…

    Avantti,que no opasa nada,la callada por respuesta.

  5. Jano

    Me parece una idea fantástica, podeis contar conmigo,
    Creo que otra manera diferente de vivir en esta sociedad es posible

    un saludo a todos

  6. TERESAGM

    Sólo en el amor a nosotros mismos radica el cambio a una sociedad bella, perfecta, honesta, justa, en la cual todos los seres humanos nos amemos incondicionalmente, con nuestros defectos y con nuestra virtudes.
    Sí, claro que sí es posible, si otras civilizaciones lo hicieron. ¿Por qué nosotros no?

  7. Anita

    Enhorabuena Mario, enhorabuena ,también, a todos los que integramos este espacio…y a los que ya no están y algún dia formaron parte.Todo suma.
    Pasar a la acción, qué ilusión !!!!
    Bssss

  8. DOÑAJIMENA

    Dice José Soler en el comentario anterior que hay que pasar a la acción.
    Y yo añado que ha de ser urgentemente, porque la sitúa ion empeora minuto a minuto.
    Yo no quiero pertenecer a una Sociedad de aborregados donde nadie hace nada ante la barbarie de un ??, descerebrado, no se si es el termino correcto, que nos gobierna.
    Hoy como perlas tenemos a la ministra Chacon cargandose de un plumazo aproximadamente cinco siglos de historia de España y de Europa, al no permitir al ejercito rendir honores a la Custodia en el Corpus de Toledo. Y tenemos a la Consejeria de Sanidad de Cataluña aconsejando a los menores de edad practicar sexo oral.
    Y tenemos casi cinco millones de parados.
    Y un Sistema Judicial en el no cree ni las ratas de Plaza de Castilla.
    Y un presidente que todos los días tiene algo que rectificar, porque «es de sabios»….., y hasta Gonzalez le tiene recordar que tener que hacerlo a diario es de necios.
    Y tenemos el Plan E. Y tenemos el Pacto de Toledo, que se le ha olvidado a ZP.
    Y miles de cosas, como una España dividida que recuerda mas a la de mediados del siglo XX que a la de hace 10 años, gracias a su Predidente, que ppor otra parte se ha inventado eso de la alianza de las civilizaciones para arreglar el mundo, oiga no destroce su casa!!.
    Y yo me niego a seguir siendo parte de una Sociedad que ni dice, ni hace nada cuando ve quitar la cruz de sus aulas pero permite el velo. Cuando no

    1. DOÑAJIMENA

      Cuando nos están despojando de nuestra identidad, cuando nos Estan degradando economicamente, cuando nos han robado la libertad y vivimos en la dictadura de un caprichoso que solo aspira a seguir en su sillón.
      Me niego a no hacer nada.

      Felices sueños.

  9. Kelly

    Cualquier cosa que hagamos que implique salir de la pasividad y del adormecimiento en el que está actualmente sumida la población española es bienvenida. Cada día que pasa es un paso más hacia el desmoronamiento de nuestro país, siendo además ya los últimos pasos.

  10. San_do_Medio

    Me parece que con la idea de la Fundación primó el sentido común. Es una salida natural por el campo y la capacidad de maniobra que puede tener una Fundación. Espero que este «organismo» además de debates de Ideas, Cosas y Espirito no se olvide de las Artes.

    Felicidades

  11. JOSELU619

    Muchas gracias por esta iniciativa!

    Estoy muy orgulloso de pertenecer a un foro donde abunda gente como vosotros, con valores y formas de pensar que merecen realmente la pena!

    Es un proyecto realmente ilusionante!

    Felicidades!

  12. subconsciente libre

    La idea me parece genial y maravillosa, por fin algo de acción y muy acertado lo de alejarse de la política, (según creo modestamente)
    Referente a….
    «En estos días se está preparando la documentación referente a las ideas y propósitos perseguidos, la estructura fundacional, los requerimientos económicos, los proyectos inmediatos…Javier Alonso, de un lado, e Iñigo G Bilbao de otro, se están encargado de estas misiones»…
    Espero pacientemente los objetivos y funciones perseguidos para saber si me subo al tren, y quiero animar a «los padres» de este nuevo proyecto a que su esfuerzo y colaboración hagan de nuestra sociedad, un cambio a mejor, algo admirable, lleno de valores, funcional, y que se adapte a las necsidades de la mayoría de los colectivos.

  13. Marichen

    Me parece una idea estupenda, con un espíritu acorde con lo que proclamamos, pacífico, activo, prudente, respetuoso, sin tintes puramente políticos.

    Contad conmigo para lo que pueda colaborar, apoyar, divulgar…, siento que esto va bien.

    Gracias Mario, gracias por ser y estar, y a todos vosotros tambien.

    Un abrazo

  14. Angel Luis Alonso

    Si entiendo bien, se trata de una Fundación para divulgar un pensamiento libre, ético, con valores, sin acepciones políticas y dirigida a una sociedad sin élites, dentro de un marco abierto a opinión y concertación de ideas.
    Estimado Mario, deseo estar al servicio de estas intenciones, en compañía de todos los que formamos este foro.
    Creo es algo que la sociedad demanda y que puede ser esa punto de luz que ilumina el sendero en los días de negra luna. Si queremos un cambio social libre, esta Fundación puede ser el faro guía.
    Contad con mi humilde aportacion y con mi total apoyo.

  15. Raquel

    Me parece un proyecto excepcional , muy necesario en el momento actual en el que existe un gran desencanto a nivel social, , no soy muy activa en el foro pero contad conmigo ,esta propuesta es esperanza ,hay mucho por hacer pero ya se sabe la unión hace la fuerza.
    Saludos.

  16. munchener

    Realmente son tiempos en los que hay mucho que decir y hacer.Ahora más que nunca es cuando debemos ceñirnos a nuestras responsabilidades de ciudadan@s.Mañana mi hijo cumple 16 meses de vida y no me puedo quedar de brazos cruzados sin intentar ofrecerle algo mejor de lo que pinta el panorama. Aunque sea con palabras y reflexiones ,algo se puede cambiar. Desde mi profesión de pintor y escultor en la que demasiadas reflexiones estéticas hago diario frente al lienzo y a la materia escultórica, es evidente que tales propuestas y búsqueda de soluciones continuadas están cada vez más contaminadas por las tristes noticias que leo en la prensa de mi amado país.
    Un saludo desde Múnich,y podeis contar conmigo para reflexionar

  17. Pernas

    D.Mario siga con la fundación adelante lo vamos a conseguir,tiempo al tiempo,la gente esta harta del politiqueo.Queremos una persona a la cual seguir y esa persona es DON MARIO CONDE CONDE.

    Un abrazo

  18. choni

    gracias I Landero por tu comentario sobre mi comentario perdona el retraso no he entrado con continuidad últimamente pero me gusta la interacción y compartir nuestros puntos de vista. saludos y feliz viernes!

Los comentarios están cerrados