Ideas de urgencia sobre la reforma laboral

Empiezo recordando que desde tiempo atrás, en el catálogo de soluciones para la situación actual, he reclamado abordar el mercado laboral. Pero partiendo siempre desde una premisa a mi juicio difícilmente contestable: la legislación laboral no es la única responsable del paro actual, esto es, de los niveles de desempleo españoles, que son incomparable y lamentablemente superiores a la de los demás socios de la UE. Y digo esto por una razón obvia: con esa misma legislación, con la que tenemos, en el pasado mas o menos reciente se consiguieron niveles de empleo muy superiores. Por tanto, si esta legislación permitió mayor empleo, no es la única causa del desempleo.

Podemos introducir un factor de mayor desasosiego en este análisis que consiste en la diferencia de niveles de desempleo entre CCAA. Los dos mayores índices de paro corresponden a Andalucía  (29) y Extremadura (24). Casualmente las dos CCAA se encuentran desde siempre gestionadas por gobiernos del PSOE. El modo de actuar de Andalucía lo conozco bien. Es una economía subvencionada que atiende a consideraciones diferentes de las meramente económicas. El empleo de dinero público en sectores o empresas no siempre sigue criterios de racionalidad económica sino que se fundamenta en consideraciones políticas que tienen que ver con el mantenimiento del poder. Ese modelo no funciona. No es ni económica ni socialmente eficiente.

Pero otras tres CCAA mantienen tasas por encima del 20%. Son Valencia (24), Canarias (27) y Murcia (23). Estas tres son gobernadas por el PP o con la colaboración del PP. Esto evidencia que no se trata sólo de quien gobierna; incluso de cómo gobierna, sino que tiene que ver con el modelo productivo, porque en estas tres comunidades el sector inmobiliario, construcción y turismo tienen mucho que ver con sus niveles de desempleo.  Y para completar este cuadro inicial, en el nivel del 19 por 100 se encuentran tres comunidades mas: Cataluña, gestionada a ratos por el PSC e independentistas y a ratos por el nacionalismo de CIU; igualmente, Castilla Mancha, gobernada por el PSOE; y Baleares, gobernada casi siempre por el PP con alternancia del PSOE con una combinación plural de nacionalistas e izquierda mas radical. Quiero decir con ello que el color o el partido en el gobierno tiene una influencia relativa, a la vista de que con unos y otros seguimos instalados en niveles de paro intolerables. La menor tasa de paro la tiene el País Vasco, gobernado, salvo en esta legislatura, por el PNV. Guipúzcoa, muy complicada políticamente, no supera el 9 por 100 de desempleo…

Todavía podemos complicar mas el cuadro si entramos en la dinámica Norte/Sur, porque puede decirse, con matices, que el desempleo es mas cosa del Sur y Levante que del Norte y Centro. Este último análisis contribuye a crear tensión en Italia. Ya relaté que en mi último viaje aprecié en algunos empresarios un nivel de radicalidad nunca antes comprobado en lo referente a la relación Norte de Italia con los territorios del Sur. Complicado. Sobre todo en circunstancias de penuria económica porque la solidaridad es una palabra, y como tal funciona si se evidencia en una conducta, y me parece que el Norte es cada día mas reticente a crear riqueza con el trabajo para financiar lo que llaman incompetencia del Sur. No es, claro que no, totalmente justo este análisis, porque el Sur se encuentra condicionado por una serie de circunstancias del pasado. Pero lo lamentable es que estadística en mano el paro parece que es mas cosa del Sur que del Norte y eso puede afectar a la solidaridad como eje cardinal de la construcción del Estado.

Así que la cuestión no es meramente lineal. ¿Por qué, entonces, se necesita una reforma laboral?. Porque solo los empresarios serán capaces de crear empresas que generen empleo estable. Funcionarizar la economía es crear, en gran medida, empleo artificial. Un Estado tiene que tener los niveles de empleo publico que reclame una administración eficiente, pero no utilizar recursos públicos para crear artificiales puestos de trabajo. Eso es economía subvencionada, y no funciona. Para que los empresarios arriesguen y creen empresas necesita dinero. Y no lo tienen. Así que la reforma del sistema financiero es sencillamente decisiva. Sin dinero no hay movimiento y ni siquiera aparece en escena el problema laboral. Una vez que el crédito funciona es cuando el empresario valora las circunstancias y el entorno, esto es, los riesgos. Si la legislación laboral implica asumir unos riesgos excesivos en momentos dramáticos como este, el estimulo a la creación de empresas es nulo. Por eso se necesita una reforma laboral.

Por eso y por mas razones, porque debemos tener en lo posible un mercado laboral homologable y el nuestro, aquejado de la enfermedad de la temporalidad, no lo es. Por ello la idea de un contrato fijo único no me parece descabellada, ni mucho menos, conteniendo unas tasas de indemnización por despido mas abordables por el empresario. ¿Variables en función del tiempo trabajado?. Parece lógico. ¿Con niveles máximos en todo caso?. Claro, así tiene que ser si queremos reformar en profundidad.

¿Pierden los trabajadores?. Pues no, salvo que se prefiera el paro con subsidio de desempleo al empleo con contrato fijo. El paro se acaba…Y este es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante. La paz social que disfrutamos es mas aparente que real. Se basa en subvenciones, humanamente comprensibles, financieramente demoledoras, y capaces de generar un efecto óptico que distorsione la percepción de la realidad.

Pero junto a ese contrato creo que la negociación individualizada es imprescindible. Cada empresa es un mundo. Lo es en bonanza, pero mucho mas en momentos de crisis, en donde cada empresa puede y debe ser responsable de su propio destino, al menos en cuanto a este aspecto se refiere. Los sindicatos basan su fuerza en negociaciones colectivas. No se trata de restarles poder como primer objetivo sino de añadir fortaleza a las empresas.

Veremos que decide el Gobierno. El asunto no es baladí. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿tendrá valor de afrontar la reforma del sistema financiero? Creo que es mucho mas difícil que la reforma del mercado laboral. Porque esa reforma no consiste en fusionar unas cuantas cajas para cobrar el FROB. Es algo mucho mas profundo que tiene que ver con el modo de entender el funcionamiento del crédito en una economía. Sin la reforma del sistema financiero no solventaremos el problema. Al contrario: tendremos otro mayor con el paso del tiempo.

Veremos

Q

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.8/10 (11 votes cast)
Ideas de urgencia sobre la reforma laboral, 8.8 out of 10 based on 11 ratings

189 pensamiento sobre “Ideas de urgencia sobre la reforma laboral

  1. daniel66

    España es esto, hay un librito revelador llamado «La conjura de los necios», aplicble al oscuro tiempo que vivimos.
    «Es la PIRAMIDE DE LA INUTILIDAD. Los mas inútiles pero mejores engañando y maniobrando llegan a la cúspide de cajas, política, empresas públicas, instituciones. Estos se rodean de fieles con poco cerebro pero que les hagan su fontanería de supervivencia. Y así piramidalmente.

    Las consecuencias: la actual crisis española y parte de la mundial.

    En las cajas es de escándalo. En lugar de hacer limpieza desde hace 4 años se han dedicado a esconder bajo la alfombra para retrasar lo inevitable y así salvar los bottoms [culazos]. Y siguen y siguen con las desvergonzadas trapacerias, como lo de los SIP.

    En lugar de expedientarlos como se está haciendo con el director gral de CCM se les premia prolongandolés los mandatos y el poder en entidades aún más grandes y posiblemente mas dudodas e ingobernables. El PP de vacaciones como casi todos los partidos trileros del país.»

  2. Angeles

    La gestión del talento que ahora se está promoviendo, que sea gestión del talento, de la eficacia y de la honradez, pues si los tres aspectos no van juntos, no construiremos sobre terreno firme: inteligencia, amor y acción (voluntad), es el trígono ígneo que debe englobar una acción equilibrada. Por eso no solo el talento se debe premiar, porque si soy muy talentoso, y eficaz, pero no soy honesto, me asemejo a un gangster.

  3. JOSELU619

    Falta cultura de arriesgar,de jugársela.

    Aquí, en el Pais Vasco la hemos mamado en nuestra cultura, viene de lejos, antes teníamos abundancia de grandes conquistadores, aventureros, misioneros, gente que emprendía empresas de viajes con resultado incierto (quizás pagaban con su propia vida, etc)….

    Lo que hay en España (incluyendo el P.V. en los tiempos actuales) es un miedo atroz al fracaso, tenemos el miedo al que diran, a si no me sale bien este negocio que dirán de mí, etc… Es un tema cultural.

    Mi experiencia propia es esa, ya lo comenté en el antiguo foro: Emprendimos una empresa hace 4 años y ahora las estamos pasando canutas y prefiero no ver a mis amigos (la mayoría en buenas empresas ó funcionarios), pero no nos importa, seguimos y seguiremos adelante.

    Una cosa:
    1. No me importa que nos diga nadie si has fracasado ó no, ya nos levantaremos de nuevo.
    2. Ayudas a la empresa, ninguna, solo la de nuestras familias, no esperamos nada del estado.
    3. Cultura del fracaso

    Resumo:

    Es muy dificil generalizar pero entiendo que el que unas regiones u otras estén más ó menos paradas es un tema de cultura que se ha de fomentar desde que somos niños, así es más fácil.

    Para mí el caso paradigmático es EEUU, allí me parece que la cultura de fracaso no está tan marcada, por eso hay tanto emprendedor.

    Saludos

  4. DOLORES

    Buenas tardes,
    Independientemente,como dice Mario en suartículo,cada empresa es un mundo,y se gestiona dependiendo de muchos factores.
    En la zona donde yo resido,COSTA DA MORTE-GALICIA,EL 85 % como mínimo de las empresas,no abonan los salarios de sus trabajadores por los convenios colectivos, sino por salarios que son pactados entre empresarios y trabjadores en base a su experiencia,formación,y que suelen ser siempre por encima de lo que sale liquido a percibir en nómina.Esto conlleva a que el IRPF, es ingresado por parte de la empresa,la S.Social igual,el trabajador se lleva siempres el salario pactado;por lo tantro la liquidación,indemnización deja de existir porque ya está en el monto global mensual,y nadie protesta porque son los pactos que se hacen.(Al margen de la economía sumergida que existe)
    Entendiendo,que en este país deberíamos de tener un sistema que funcionase,tanto laboral,financiero,etc.,que proporcionara una estabilidad,no estaríamos hablando de despidos,no se necesitarían tantas modalidades de contratación.
    Las modalidades de contratación bastarían con 4 :Indefinido,formación (máximo 2 años), en prácticas(máximo dos años),tiempo parcial.
    Los alarios, pactados por ambas partes,por lo que el trabajador no debería de preocuparse si se va a la calle,el empresario se olvidaría de las indemnizaciones y habría más libertad labora,porque entiendo,que si el empresario y trabajador cumplen cada uno con su función no tendría que haber ni el más mínimo problema.
    Al trabajador,si se le despide tiene liquidación,indemnización,subsidio desempleo,¿Que tiene el empresario?¿Que indemnización tiene el empresario cuando por parte de un trabajador o varios deciden irse de la empresa sin hacer una comunicación de cese?¿por qué el empresario tiene que ser el recaudador de la Agencia Tributaria y de la S.Social?Que el trabajador ingrese sus cuotas de S.Social y de IRPF,como el empresario tioene que ingresar las suyas.
    Lo que hay que cambiar es la mentalidad de los empresarios y trabajadores,en general todos tenemos que cambiar,porque ¿Quien es empresario? Cualquiera que tenga un IAE y cotice al REA y si tiene empleados con un alta de patronal.Pues no, hay que empezar a limitar,para ser empresario habría que reunir,dependiendo de la actividad,una serie de requisitos:experiencia,formación,etc. porque debido a la falta de esta formación se cometen atrocidades con los empleados,porque mucha gente no sbe ser empresario,y con EMPRESARIO no se nace SE HACE, porque el se empresario tiene un concepto mas amplio de lo que suelen ser mucho de ellos.
    Por lo tanto, la REFORMA LABORAL, tiene que ser tanto para los trabajadores como para los empresarios,para todos en general, y empezar a trabajar,trabajar.

  5. wufi

    LAS TIENDAS DE LOS CHINOS.
    (visión al estilo Revertiano de los problemas de nuestra economía)
    Creo que me estoy haciendo mala persona o tal vez mas resabiado.
    No me gusta desearle el mal a nadie, todo lo contrario, me gusta que la gente prospere, pero el otro día a pasar por delante de la tienda de los chinos de la playa y ver colgado el cartel de;”SE TRASPASA” me alegré y no pude reprimir un liberador: ¡jódete coño!.
    No es que les tenga rabia a los chinos porque sospeche tienen una máquina ultrasecreta de ionización inversa que elimina los residuos alimenticios orgánicos y no comparten el invento con el resto de la humanidad, es muy raro que los restaurantes chinos apenas tiren desperdicios de comida. Un invento así, que podría cambiar el curso de la historia, solo puede ser ideado por los chinos o por la marca ACME limited Corporation de Ilinois, Chicago
    Tampoco les guardo rencor porque todo lo que alguna vez he comprado en una de esas tiendas chinas que está todo tirado por el suelo, jamás me ha funcionado.
    Una vez compré un tuperware en una tienda de chinos, lo estrené con un potaje de mi madre, cuando ya estaba en la furgoneta camino de casa, la tapa salió despedida, en la siguiente curva el asiento del acompañante degustó el mítico potaje de berros canario.
    Todavía mi compañera me abronca cuando ve la mancha en el asiento, el “tuper” jamás volvió a cerrar bien.
    Los mecheros clipper de los chinos también tienen efecto muelle; y a los dos días de comprarlos, todavía llenos de gas hasta arriba, la piedra y la ruleta salen volando.
    Ah, por cierto, la ruleta ya no es redonda y no intentes repararlo con la pieza del mechero clipper de verdad,(si, el que después de tres meses dando caña se le gastó el gas y hasta le tenías cariño), porque no encaja.
    También están los bolígrafos de los chinos que aunque se parecen a los BIC de toda la vida, no lo son y tienen dos características fundamentales; la primera es que no pesan una mierda y la segunda es que no escriben, bueno, si escriben, pero solo dentro de la tienda del chino, en tu casa no.
    Lo que de verdad me daba rabia es que dos años antes el local de los chinos era una Surf-Shop femenina,(he dicho SURF-shop, volverlo a leer despacio, siempre pensando en lo mismo, esas otras ahora ya son por internet que a la mayoría todavía nos da vergüenza).
    La idea era buena, no había ninguna tienda surf totalmente especializada para chicas, los wetsuit,(trajes de neopreno) lógicamente son distintos para los chicos que para las chicas y así algunas cosas más por mucho que nuestra jóvena miembra del gobierno de España Bibiana Aido se empeñe
    Dos surferas del barrio, se atrevieron; dejaron sus trabajos, arriesgaron sus ahorros, se pelearon con medio mundo: con la administración autonómica, con la municipal, con los ecologistas de la onegé para la defensa del “lagarto de buche rojo” que querían el local “subvencionadamente” por la cara, con la omnipresente policía local de playa, y hasta con una mariposa que aleteaba por Wall Street.
    Por fin, con mucho sacrificio montaron la tienda.
    El dueño del local no bajaba un céntimo el alquiler porque la concejalía de ONEGÉS ofrecía un pastón para los del lagarto, ni tampoco puso ni un solo euro para adecuarlo. Ellas mismas lo pintaron y les quedó de puta madre, con unos ramilletes de flores hawaianas dibujadas en las paredes. En los probadores y el baño, muy importante para las chicas que cogen olas en esos días que no saben a qué huelen las nubes, habían pintado un fondo marino con caracolas y estrellas de mar. Yo les ayudé con la fontanería y el “litri”(litricista) con los focos y los fluorescentes.
    Iban “tirandito”, como decimos por aquí, pero un mal día amaneció el escaparate roto y la tienda saqueada.
    Con los seguros pudieron seguir adelante pero la póliza aumentó considerablemente y les obligaron a poner una persiana metálica. La persiana costó un pastón ya que la concejalía para persianas automáticas exigía el modelo más caro. El dueño no puso un cochino euro.
    La sentencia de muerte de la tienda fue el segundo saqueo con rotura de persiana incluida. La logramos enderezar pero ya no subía, el mecanismo de elevación estaba totalmente roto. Una tienda de surf con el escaparate tapado es como una gaviota sin alas.
    Tres días después de cerrar las niñas vinieron los chinos con un montón de cajas de cartón y una chinita embarazada. Tiraron a la basura las estanterías y llenaron aquello de curiosos objetos que no sirven para nada pero que son baratos.
    En dos años jamás abrieron la persiana. Nació el chinito y creo que jamás salió de la tienda.
    No vendían mucho tampoco porque nadie en su sano juicio va a la playa para comprar un azucarero con forma de pato. Algún guiri despistado de los grandes cruceros del INSERSO de Alemania que recalan por aquí, compraba una figurita del pico Teide “made in China”. Lo chungo no era que la figurita de la montaña tinerfeña estaba fabricada en china sino que estamos hablando de Gran Canaria, joder.
    Ahora solo espero que el dueño del local tarde mucho tiempo en volverlo a alquilar y en ese tiempo se le meta dentro del local un grupo de okupas antistema muy concienciados con la conservación del ecosistema, la viabilidad y solvencia de las fábricas de litronas de cerveza, que no le paguen un asqueroso euro, que no haya forma echarlos de allí y que le destrocen el local.
    Solo me daría pena por las flores hawaianas de las paredes y las caracolas del baño y por supuesto de las niñas que siguen pagando el crédito de la persiana automática como unas campeonas.

    1. cidcampeado

      La verdad que puedo ser un mal pensado pero entre lineas se puede entender que los chinos rompieron el escaparate de la tienda de surf, o que al menos tu lo crees asi, creo que deberias aclararlo.
      Siento que el negocio del surf desapareciera igual que siento que la tienda de chinos tambien, porque si dudo de la calidad pues no compro y punto.
      Los chinos merecen mas respeto del que les das en tu comentario.
      Las mujeres chinas se quedan embarazadas si y tienen hijos y hasta la edad de escolarizarlos pueden estar donde mejor crean que esten sus padres, ademas de que no creo que estuvieses siempre en la puerta para ver si el niño salio o no.
      En definitiva que los chinos son personas por si no te habias dado cuenta.
      Un saludo

  6. wufi

    Sr Cidcampeador:
    Tengo tanto respeto por los chinos como por cualquier persona sin distinguir raza, sexo, religión, o cualquier otro tipo de consideración que con su esfuerzo busca su prosperidad y bienestar que repercute en beneficio de la prosperidad de todos.
    Los chinos eran unos trabajadores explotados que incluso tuvieron que poner la cuna del niño dentro de la tienda de tantas horas que los hacían trabajar, no creo que los chinos se dediquen a robar tablas de surf, es muy difícil que tengan tiempo para surfear
    El escrito está en un tono sarcástico como digo al principio.
    Pretendo criticar:
    -Las numerosas trabas administrativas con las distintas administraciones, concejalías y burocracias varias que tuvieron superar unas emprendedoras que arriesgaron
    -La indefensión de los emprendedores y la extraña omnipresencia de la policía que no evitó dos asaltos.
    -El precio especulativo del alquiler por la oferta de una administración con el dinero publico que no es de nadie ,dicen.
    -La extraña rapidez con que los chinos montaron el negocio
    -La falta de de calidad de los productos chinos algunos incluso tienen el sello de la comunidad económica europea.
    -La falta de controles de esos comercios, a otros comercios no se les permite tener la mercancía por el suelo y las inspecciones son rigurosas
    -El trato diferente que reciben los que cumplen las leyes y los que no, ya que las surferas tuvieron tres día para desalojar el local pero si hubiesen sido unas okupas antisistema y llenado las paredes de graffitis ,y sin pagar la renta todavía estarían allí
    Y por último a quien más crítico es mí mismo y la sociedad en la que vivo que compramos unos artículos inútiles por el mero hecho de estar baratos en una especie de síndrome de Diógenes consumista

    1. cidcampeado

      Bien pues esta mas que aclarado, y estoy en casi todo de acuerdo con usted.
      Un saludo

  7. Genitor

    En mi opinión la reforma laboral no debería limitarse a contemplar sólo si los contratos han de ser fijos o temporales, ni la cuantía a estipular por despido. Es urgente realizar las acciones necesarias para ordenar las relaciones laborales en todo su ámbito.
    ¿Barreras Norte/Sur? ¿PER/Paro? ¿Pensiones contributivas / Pensiones no contributivas?
    En el modelo actual de España hay muchos condicionantes que configuran un panorama muy desigual y nada justo que alguien debe decidirse a enmendarlo y a partir de ese momento crear unas condiciones que permitar crear un marco de relaciones igualitarias y en el que se destierre la economía sumergida, que es el verdadero lastre de este país.
    Mientras dediquemos los recursos del estado en el PER no se desarrollará el sur (lo único que se desarrolla es la picaresca del trabajo en paralelo, fuera del circuito impositivo que permite las prestaciones del estado de bienestar).
    ¿Por qué dar subvenciones de cuota patronal a empresas que contraten parados? ¿Cuantas empresas han despedido ficticiamente a parte de su plantilla, que ha seguido trabajando en negro mientras cobraba paro, para ser nuevamente contratados a través de empresas vinculadas pero con rebajas en la cuota patronal? Quizas sería mejor racionalizar el importe de las cuotas patronales pero no establecer causa de futuras desigualdades o fraudes.
    Otro tantopodemos decir de la injusticia de las pensiones contributivas frente a las no contributivas; en especial el fortalecimiento de estas últimas frente a las primeras. Mientras primemos y hagamos bandera de quien no contribuye frente a quien sí lo hace, ¿quién querrá contribuir?, quizás mejor no contribuir, vivir en negro, sin derecho a desgravar IRPF de la hipoteca, pero sin retención de sueldo, sin disminución de seguridad social, y con posibilidad de suplirlo todo a través de seguros privados que son más baratos y con la seguridad de obtener siempre una pensión no contributiva a la que añadir otros beneficios.
    Lo más urgente en este país es que las personas empecemos a tomar conciencia de Estado, y que el estado somos todos y no es gratis total. Dicho esto la contrapartida en los poderes públicos ha de ser desde el restablecimiento del cuerpo de interventores públicos en el que no puedan ser nombrados cargos políticos, pasando por la necesaria independiencia judicial y la reforma legislativa correspondiente que ponga a la administración al mismo plano que a los administrados (facilidad de interposición de reclamaciones administrativas de relativamente poco importe sin precisar abogado ni procurador, equiparandolo al juicio verbal; y la imposición de costas inexorablemente por juicio perdido sin que sea requisito el tener que demostrar la mala fe procesal, que no es demostrable).
    Resumiendo la reforma debe partir por fortalecer la idea de Estado.

Los comentarios están cerrados