La actual reforma del mercado laboral. ¿Y ya está todo?

MJ Mochales

Noticia del 17-06-10: “…La vicepresidenta segunda ha asegurado que el Gobierno ha planteado ya todas las reformas que tenía previstas, la última, la del mercado laboral, aprobada ayer, por lo que no hay ninguna pendiente”. Declaraciones de la Ministra Salgado.

Noticia del 19-06-2010: “Francia, Alemania y Rusia se coordinan para la reforma del sistema financiero mundial”. Titular del país a cerca de la reunión de los líderes de Francia, Alemania y Rusia en San Petersburgo.

Parece que nuestro Gobierno nunca se adelanta a los acontecimientos, siempre va por detrás, siempre espera que le llamen al orden, siempre suspende en primera convocatoria, siempre rezagados, siempre tarde… Pues si la empresa es Trabajo más Capital, tanto monta monta tanto la Reforma del Mercado Laboral como la Reforma del Sistema Financiero, o al menos eso cabe pensar.

De momento, aunque efectivamente tarde y aunque solo se trate de un ligero maquillaje, tenemos una Reforma del Mercado Laboral dentro del maremágnum de asuntos que tenemos que ir arreglando. Parece que la reforma no satisface a nadie, pero de momento asumamos, porque todo forma parte de una dinámica recurrente. Tenemos un mercado laboral adaptado a un tipo de empresas determinado, a una estructura empresarial determinada, a una organización de las mismas determinada, a una idiosincrasia determinada. Se trata de un traje que cubre nuestro volumen, nuestro tamaño de empresas, que se adapta como puede a nuestras medidas y a nuestras formas de hacer las cosas. Y es el peso de ese traje a medida a su vez el que nos impide evolucionar positivamente. La flacidez de la estructura empresarial y estatal ya se desparrama, y necesitamos someternos a unos nuevos hábitos que nos permitan mudar la estructura y a su vez la vestimenta que ya está anticuada, que es costosa, y no permite la evolución de las empresas tal y como los mercados lo requieren. Necesitamos ser competitivos en un mundo globalizado del que para bien y para mal no podemos abstraernos si es que queremos seguir siendo un país desarrollado y desarrollable.

¿Por qué nuestros productos no son competitivos? ¿Qué ha ocurrido entonces con nuestro tejido empresarial? ¿Es solo problema de los costes laborales, o también de la organización empresarial? ¿O del tipo de productos que fabricamos? A nuestra entrada en la CEE, la situación empresarial española estaba catalogada como de cuarto grupo, un grupo en el que se encontraban sectores maduros, en declive, como el vidrio, productos cerámicos, vestidos, zapatos, juguetes… Al recibir los Fondos Europeos, era el momento de haber hecho un esfuerzo en tecnología, en educación. Pero no se hizo. Asumimos la Comisión para la reconversión del sector siderúrgico y naval, pero no apostamos por una industria alternativa. Este es el gran mal que aqueja nuestra economía. La empresa española no ha evolucionado, no ha innovado, no ha invertido adecuadamente los fondos y las subvenciones recibidas, para haber entrado en nuevos sectores que crearan una riqueza real. Los empresarios no evolucionaron, pero es que la Administración no ha facilitado que así fuera. Tenemos una Administración absolutamente hermética, que ha acallado siempre la iniciativa de aquellos que tenían ideas y querían hacer algo nuevo. Prohibido pensar, prohibido innovar, prohibido expandirse, prohibido entrar en nuevos mercados, prohibido, en definitiva hacer cosas distintas a las establecidas, por una parte por falta de ganas de la Administración de trabajar para canalizar proyectos nuevos, y por otra parte, nada que permitiera la creación de fuertes grupos de poder que pudieran desestabilizar la estructura ya confeccionada ¿Para qué trabajar si todos se nutrían del aparato estado que les facilitaba una vida de confort?… El único punto de crecimiento fue el boom inmobiliario, fue como la última mejoría del enfermo.

Han sido muchos años de falta de control y planificación. Cierto es que el mercado ha de moverse libremente, porque es la base del sistema capitalista, pero quizás sea necesaria una hoja de ruta, al menos para encauzar las necesidades comunes. El Estado ha de ser gestionado como una gran empresa, ha de prever la dirección en que han de moverse los ejes del progreso, advertirnos, creando y facilitando mecanismos que permitan su consecución. No podemos conformarnos, Necesitamos estar en otro rango de la matriz.

La nueva Reforma del Mercado Laboral, nos lleva de momento a un bajo e incierto abaratamiento del despido, imprescindible desde luego aun insuficiente en los momentos actuales si la pretensión es que se generen más contrataciones fijas. El modelo español, se acerca más a los modelos alemanes e italianos, que a los modelos nórdico y anglosajones. Está fuertemente basado en las pensiones, con un gasto social alto y con un modelo de jubilaciones anticipadas. Se caracteriza por una fuerte protección del trabajo, con altos costes de despido y subsidios de desempleo que se financian mediante los impuestos a los trabajadores empleados. El riesgo de tan alta protección al trabajo genera ineficiencia en las empresas, y los subsidios y pensiones de invalidez un ratio de empleo por población muy bajo, y este es un lastre que no soltamos. El abaratamiento del despido es fundamental para tomar confianza ante nuevas contrataciones. Es una circunstancia que el trabajador por cuenta ajena debe empezar a asumir.

Por otra parte seguiremos con los contratos temporales por obra o servicio determinado posibles en el caso de que la obra o servicio tengan autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa, es decir, que solo sirven a determinadas empresas, y para determinadas situaciones.

Se apuesta por los incentivos en la contratación a jóvenes entre 16 y 30 años, o la ampliación del contrato para la formación de 21 a 24 años. Todo revertirá en nuestro futuro y en el de ellos, siempre que asuman este tiempo de trabajo como tiempo de formación para su vida profesional futura.

Respecto a la opción de “despido parcial” de forma temporal, importado de Alemania, puede resultar una medida muy buena tanto para empresario como para el trabajador. Al empresario le permite adecuar su estructura empresarial a su nuevo volumen de negocio sin destruir al 100% la infraestructura del mismo, y para el trabajador le permite la continuidad al menos para no quedar apartado al 100% del mundo laboral.

Pero el modelo Austriaco tardará años en sernos útil. Es Austria país con una tasa de paro del 4,3% frente a nuestro 20% y un peso del sector industrial del 30,3% frente a nuestro 7,2%.

Es por eso que nuestra estructura empresarial basada mayoritariamente en sectores como comercio, turismo y construcción marca en parte importante el alto índice de temporalidad del mercado laboral.

Pendiente queda reformar los Sindicatos, su estructura y su financiación, qué hacer para que la situación de los parados no sea un estancamiento, como reducir el absentismo laboral, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos años, la negociación de los Convenios Colectivos, la flexibilidad de en las negociaciones, el papel de las oficinas de empleo…

Es una reforma del mercado laboral la actual necesaria, suficiente o no, pero necesaria, lo que ocurre que por si sola no puede llevarnos al despegue. Poco a poco necesitamos metamorfosearnos para tener un Mercado laboral moderno, pero porque moderna sea nuestra estructura empresarial, y modernas nuestras formas de vida. Sin duda, al menos a corto plazo será inevitable una bajada de salarios.

Por ello resulta absolutamente preciso y de que de forma paralela se haga una reforma del Sistema Financiero, y muy concretamente del Bancario, que refuerce y posibilite el cambio. No vale de nada que nuestros bancos sean sólidos como dice la Ministra, si son sólidos exclusivamente para si mismos. No olvidemos que el sistema financiero de un país está formado por el conjunto de Instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar los dineros de ahorradores hacia inversiones productivas, para permitir y facilitar el desarrollo y la riqueza de un país. Pensemos si actualmente nuestro sistema garantiza esto y pensemos pues en la necesidad de reforma.

No entiendo como la Sra. Ministra puede decir que ya están acometidas todas las reformas. En cualquier caso poco importa, si hay que reformar será si o si. Ya lo hemos visto. Lástima que sean otros los que nos lo impongan.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 5.2/10 (6 votes cast)
La actual reforma del mercado laboral. ¿Y ya está todo?, 5.2 out of 10 based on 6 ratings

116 pensamiento sobre “La actual reforma del mercado laboral. ¿Y ya está todo?

  1. eugenio de la cruz silva

    Estimada Maria Jose :

    Buen trabajo y acertado planteamiento.

    Solo le encuentro, dicho con todo el cariño del mundo, un fallo es un trabajo estrictamente profesional y te olvidas del fondo político del tema.

    Me explico, las cosas deberían de ser como tú dices. Por lo tanto tu sorpresa ante las declaraciones de Elena Salgado son consecuente de cuál es el análisis que hace. Cuando dices: “No entiendo como la Sra. Ministra puede decir que ya están acometidas todas las reformas.” Es que le estas dando a la misma la condición de ser un profesional, como tu, de la cosa económica. Ese es tu error, y el de mucha gente.

    Elena Salgado, no está actuando como un profesional, ella es la “voz de su amo” (eslogan publicitario de la RCA) , que no es otro que el Presidente del Gobierno, ella es la voz de la estrategia diseñada para ganar las próximas elecciones. Y eso nada tiene que ver con la profesionalidad que tu desarrollas y pides en tu articulo.

    No es algo que diga yo, lo acaba de decir hace unos días en un mitin uno de los diseñadores de esa estrategia, lo puedes ver en este enlace:

    http://www.eugeniodelacruz.com/chaves.htm

    Como dice Don Manuel, no lo olvidemos.

    Estoy perfectamente de acuerdo con tu planteamiento, pero ellos, ellos solo quieren ganar las elecciones. La pregunta es ¿Cómo?

    Aunque esa es otra historia, te adelantare una posible forma de hacerlo:

    el neoperonismo ( http://es.wikipedia.org/wiki/Peronismo ) y si no me crees lee lo que dice Pepe Blanco (http://www.elcuadernodepepeblanco.com/ )

    Un saludo

    1. Ulpiano

      Creo que el fallo al que tú aludes es más simple:Elena Salgado no se merece ni una línea.
      Observad: Cuando el Pte. Zapatero interviene en el Congreso desde su escaño, la cara de la innombrable se ilumina patéticamente. Cuando aquél lo hace en el Senado, las senadoras que están una fila detrás de él «gozan llegando al éxtasis» -eso parece,repito: ¡observad!-.
      Por ello, ¿qué vamos a esperar del conjunto de borreg@s del PSOE?
      Lo malo es que la oposición se parece cada día más y más al grupo sociata.
      ¡Así nos va!

  2. Joaquín Tamames

    Gracias por tu artículo, Maria José.

    En algunos puntos estoy de acuerdo.

    Pero a mi entender pecas de totum revolutum en el párrafo quinto cuando dices, entre otras cosas, que “tenemos una Administración absolutamente hermética, que ha acallado siempre la iniciativa de aquellos que tenían ideas y querían hacer algo nuevo. Prohibido pensar, prohibido innovar, prohibido expandirse, prohibido entrar en nuevos mercados….”

    Por supuesto que algunas empresas han innovado y por supuesto que la Administración les ha dejado innovar. Te pongo algunos ejemplos de grandes empresas muy reconocidas a nivel internacional: Telefónica, Zara, Gamesa, Técnicas Reunidas, CAF, Areas, IESE, Instituto de Empresa, Esade, Banco Santander, Grifols, Mango, Iberia… Todas estas empresas han pensado, han innovado, han trabajado duro y lo han hecho y lo hacen muy bien… Y por supuesto la Administración les ha permitido pensar, innovar…. Y así hay muchas más, muchas de ellas PYMES que te encuentras buscando negocio en todos los continentes. ¡Esto es muy importante tenerlo en cuenta!

    Creo que a veces pecamos en este Foro de las enmiendas a la totalidad en todo. Es una tentación de la que creo debemos huir. Es bueno identificar las cosas que están mal, pero también hemos de ser selectivos para ser capaces cada vez más de separar el grano de la paja.

    1. urbieta

      Querido Joaquin,
      Estoy de acuerdo contigo en lo que a veces pecamos de enmiendas a la totalidad, y que no todo es blanco o negro.
      Afortunadamente esta tierra nuestra ha sido cuna de grandes empresarios e inovadores.
      Sin embargo, tal como he dicho en un comentario mas abajo, creo que tenemos un problema de mentalidad, no vemos las empresas como un patrimonio, a veces se tiende a demonizar al empresario, y muchas veces se le frie a impuestos, a si que nos ha de extrñar, que muchos las vendan y se larguen con la pasta
      Por ejemplo; Tomate Orlando, empresa solvente, por unos problemas de deudas se vendío.
      ChupaChups, ya no es española, comprada por los italianos, problema similar a al anterior.
      Licor del Polo, vendida a los suecos, compañia de Logroño.
      Podría seguir.
      Todas esas empresas se han vendido a multinacionales suecas, francesas o alemanas, las cuales creo que no son idiotas y no se han dejado engaññar, es decir que las han comprado porque estas empresas españolas son rentables.
      Envidio a los alemanes, como su gobierno, ante la quiebra de General Motors, ha luchado con fuerza para que Opel no se vaya al traste, desgraciadamente eso no ha pasado en España con ninguna de las empresas anteriormente citadas
      Porque se rescata a un banco y no algunas de estas empresas, acaso no es casi tan importante tener un buen tejido empresarial….
      Claro, ahora caigo algunos bancos perdonan deudas a los partidos políticos, pero no tardan ni un segundo en cobrarme comisiones

      Para terminar volver a ratificar tu pequeño homenaje a tantos empresarios y gente emprendedora, para mi ellos son los verdaderos los verdaderos patriotas, ya que ser patriota no es corerar un himno o una bandera, sino generar riqueza, que parte de ellas repercute en tu país.

    2. eugenio de la cruz silva

      Estimado Joaquín:

      En tu análisis se nota que eres buena gente y que por principios te niegas a creer que como dice, para mí, con certeza María José : “que ha acallado siempre la iniciativa de aquellos que tenían ideas y querían hacer algo nuevo”

      Siendo cierto lo que dice de que habido empresas “que algunas empresas han innovado” también lo es que lo han hecho a pesar de la administración socialista.

      Con la llegada al poder de los socialistas, sobre todo en las comunidades autónomas, se ha notado la “toma del poder” y se ha actuado por y para el interés de los que estaban bajo su disciplina. El error de partido popular es creer que respectaría la estructura del estado y mientras ponían el ventilador de los escándalos que noqueo a la oposición, pactaron con dios y con el diablo, un nuevo estado donde ellos seguir en el poder.

      No se trata de hacer “enmiendas a la totalidad en todo” , pero no se puede conceder el beneficio de la duda a quien no duda en despreciarte y considerarte que como ciudadano eres un mal que de momento tiene que soportar hasta que consiga sustituirte por otra cosa que de menos incordio .

      La corrupción de la cosa pública tiene unos niveles que parecen increíbles, tan increíbles que a veces te preguntas si no estarás equivocado y exclamas : ¡es imposible¡ ¡no puede ser¡ . Y luego lo vuelves a investigar y el resultado final es el mismo: lo han apañado.

      Cada vez, amigo Joaquín, es más difícil encontrar grano entre tanta paja. Y mira que lo intentamos.

      Fíjate lo que decía hace unos meses sobre los análisis de los organismos europeos, la candidata ser la “eva peron” del socialismo español.

      http://www.youtube.com/watch?v=vPjm-ABe66w

      Con semejante bagaje político, como dice un amigo mío: apaga y vámonos.

      Un abrazo

    3. Elena

      Estoy contigo Joaquín,

      De hecho hay bastantes ayudas para la I+D+i, através de algunos organísmos públicos ej INFO.

      Hay empresas privadas españolas ej.: Abengoa, S.A., que apuesta constantemente por la Investigación, Innovación y el Desarrollo.

      Yo en el tema del despido improcedente tengo mis reservas. Este se comtempla no solo cuando no ha lugar un despedido procedente ocasionado por la incompetencia del empleado y demostrable, sino cuando se quiere prescindir de alguien por otros motivos, además de cuando el empresario necesita una reducción en los costes de personal para mantenerse.

      El subsidio por desempleo es pequeño, lá cantidad máxima que se puede percibir son 1307 euros aproximadamente siempre que tengas 3 hijos y durante los 6 primeros meses luego baja.

      Si una persona que cobra unos 3000 euros al mes netos, para a un salario de 1307€ de golpe y porrazo, sin una indemnización adecuada, es imposible que haga frente a los gastos adquiridos. A mi modo de ver cumple una labor social a modo de colchon para mientras consigue reubicarse en el mercado de trabajo.

      Otro cosa sería si las prestaciones por desempleo fuerán más acordes con el bruto que un empleado cobra.

      Nadie plantea este tema pero es importantísimo. Que alguien me explique como una familia con unos ingresos netos de 3000€ al mes, de un día para otro puede subsistir con 1300 € como máximo.

      Yo creo que sería más eficaz, flexibilizar los pagos a la Seguridad Social en cuanto al pago de Seguridad Social de Empresa. A modo de periodos de carencia pequeños y justifiados adecuadamente, sería como un crédito a corto plazo. La seguridad social seguiría cobrando pero de una manera más dilatada, el empleado no se iría a la calle, el Estado no tendría que pagar tantos subsidios y seguiria cobrando.

      En el tema del IVA y el IRPF, habría que hacer un debate similar.

    4. f1

      Hombre Joaquin, meter en el mismo saco a Zara o Mango que a Telefónica e Iberia, pues como que no. Las primeras, de capital privado desde el origen han luchado en igualdad de condiciones con H&M y demás gigantes multinacionales. No se que sería de Iberia o Telefónica si no hubieran sido monopolios hasta hace bien poco.

      1. Joaquín Tamames

        F1, Aunque por supuesto partían con ventaja por el tema del monopolio, no compro tu argumento en su totalidad. Ibería, como compañía de bandera, es una de las que mejor ha sobrevivido a la brutal liberalización del sector: Sabena, Swissair, KLM, Alitalia, Air India y muchas otras o han desaparecido o han tenido que ser compradas/fusionadas in extremis en situaciones muy desventajosas o están en una posición muy delicada. Creo que la gestión de Iberia ha destacado, por eso ahora puede fusionarse con British Airways y crear uno de los líderes a nivel mundial. Con Telefónica ocurre algo parecido: su programa de expansión ha estado excelentemente diseñado y ejecutado. Por eso es ahora una de las principales operadoras a nivel mundial, con una cuota del mercado global muy superior al peso de la propia economía española sobre la mundial.

        Algo han hecho muy bien estas compañías, preciso es reconocerlo.

        1. f1

          Nada que objetar a ninguna de las dos compañías. Bueno, siempre se pueden hacer puntualizaciones.
          Simplemente me parece de justicia poner en distinto saco a estas compañías de las empresas conocidas como «familiares», donde la asunción del riesgo es distinta.

    5. Jose Soler

      Querido Joaquin.

      Es verdad que en España se ha innovado pero desde luego con muy poco estímulo oficial.

      Cada vez han recortado más y hasta imposibilitado el aprovechamiento de verdaderos estímulos fiscales y el patrocinio del desarrollo de inventos que quedan guardados en los cajones, sin patentar, por falta de medios, de orientación y de apoyo. Con lo que solamente las empresas grandes o con mucho dinero han podido permitirse el lujo de invertir en investigar e innovar.

      España es un pais muy creativo pero muy poco estimulado para su desarrollo. Tampoco conseguimos obtener retornos sufcientes de esas innovaciones porque no se enseña como sacarles partido, ni se apoya para conseguirlo.

      El Ministerio de Innovación ha creado diversas plataformas para la transferencia del conocimiento con empresas, organismo públicos y universidades y da mucho sonrojo por no decir nada peor solo con leer los títulos de los proyectos que se están financiando mientras los que valen quedan en la estacada.

      Por ejemplo, lo que no se está haciendo con las pilas de hidrógeno, que no pasa de mera publicidad y las más de las veces, ni eso y tantas otras nuevas aplicaciones.

      Nos queda mucho aun para sacar el partido que la innovación nos puede ofrecer pero eso a nuestros políticos parece preocuparles cada vez menos, pues seguimos con todo tipo de trabas burrocráticas (con erre) que desalientan a cualquiera.

      Como dicen en mi tierra: «Las cosicas como són». 😉

      Salu2.

      1. felix de valois

        Bueno algo se hace; otra cosa es que no sepamos o no queramos verlo. Otra bien distinta sea hablar de los objetivos,o de los fines,sus rutas o sus rentabilidades.
        El Parlamento discute estos dias el anteproyecto de la Ley de Ciencia,la Tecnología y la Innovación,en ella se aporta,amén que otro buen número de datos,estadísticas y cifras, una que sobresale sobre las demás,a saber: España ocupa el noveno lugar como potencia científica a nivel mundial; lo parádojico es que este hecho se aporta como si fuese a perdurar por los siglos de los siglos o como sí nuestros políticos fuesen capaces de incrementar esta posición o,si acaso, mantenerla.
        No vamos a negar aquí el esfuerzo realizado durante los últimos años,de hecho contamos en la actualidad con más de 132.000 científicos, y nuestro Plan Nacional de I+D+i mantiene a 60.000 de ellos. No obstante,lo que aquí quiero poner de manifiesto es que si los baremos son utilizados en cuanto a calidad descendemos hasta el lugar 14,y si nos detenemos en la cantidad de patentes ya nos deslizamos hasta la posición 30. Pero claro,ya nos topamos aquí con la práctica y no con lo bonito.
        Saludos

  3. choni

    Lo extraño sería que la vicepresidenta segunda reaccionara de otra forma. Es absolutamente coherente con la política de su gobierno. Política. Política vs. absoluta presencia de sentido social, profesionalidad y responsabilidad.

    Ella es un ente repetidor de las consignas de su equipo. ¿Porqué habría de comportarse de otra forma? ¿acaso ha cambiado su forma de pensar? ¿acaso han desarrollado conciencia de responsabilidad por lo hecho? Claro que sublevan sus palabras pero no vendrán de ellos las reformas ni la lucidez ni la conciencia de gobierno.

  4. choni

    Igual, gracias por tu artículo María José, no intento ser pesimista; solo realista; sorprendernos también es necesario para removernos. Feliz Jueves!

  5. Socrates

    Éso pasa por votar al partido del gabinete de los Minnesota. 🙁

    Moraleja: ¡Qué vuelvan a actuar The Chicago Boys! 8)

    P. S.: Aunque, Rodrigo Rato hizo el master en Berkeley. 🙂

  6. alf-iris

    Y no nos olvidemos de la agricultura y de aquellos «caramelos envenenados» que te daba europa en forma de subvención por arrancar las cepas, (quitar competencia a golpe de talonario), y la clave y el gran olvidado de la reforma: El autónomo.
    Tenemos lo que nos merecemos, una clase política con dos bandos: Uno sin ideas y el otro con las contrarias.

    1. Sananda

      ¡Genial su comentario!

      Con lo de los caramelos envenenados ha dado en el clavo. Ya le dí mi opinión sobre lo mismo en otro artículo.
      Las cepas, los olivos, y más…
      ¡Esto me duele!

      ———
      Pero ¿porqué se repite tanto que tenemos lo que nos merecemos?
      Yo creo que los españoles en general, confiaron en el buén hacer del partido al que votaron, sea el que fuese….

      Y a veces me dá la impresión de que no és tan justo ni aconsejable, el que se consolide la idea de que lo que se tienen es sobre todo porque és lo que nos merecemos.

      A mí me apunta el sentir, que si se ha llegado a esto, es por la aún «inmadurez» de la mayoría de los españoles, para aceptar, que la democracia conlleva por parte de la ciudadania algo más comprometido que el solo hecho de votar, guiado por las apariencias convencionales de lo que se le ofrecen en las campañas electorales.
      Es una responsabilidad mucho más comprometida, el vivir en un sistema democrático, que empieza por aceptar desde el fondo de nuestro ser en que esto no conciste en que hacen para uno como en una dictadura, sino que cada uno tiene que realmente mucho que hacer.
      Es una educación para ello, que aun no está tan labrada en el español, en muchos aspectos.
      Pero no es culpabilidad, exactamente, aunque sí ser concientes de ello, aceptarlo. Y empezar a partir de esto.
      Saludos

      1. Sananda

        Me he enrredado algo en la construccióan de algunas frases. Disculpen una vez más.
        Pero sé lo que quiero decir, y espero que ustedes también lo capten.
        Muchas gracias y saludos a todos.

  7. urbieta

    Quisiera empezar este comentario reconociendo mi poco conocimiento financiero y jurídico, soy un estudiante de ingeneiria industrial. Me gustaría haceros la siguiente reflexión:
    Yo viví los años de bonanza, aquellos maravillosos años, me acuerdo una vez que fuimos de viaje a Malaga, me sorprendieron muchas cosas.
    Una de ellas era el ver la cantidad de constructoras e inmobiliarias por metro cuadrado que habia.
    Parecía que cualquiera podía ser agente inmobiliario con tal de tener algun contacto o algun enchufe. Gente sin formacion que con trapicheos ganaba dinero a expuertas, recalificaciones bestiales……espero no ofender a los malagueños pero creo que esto ha sido un mal generalizado de españa.
    A lo que voy es que desde mi punt de vista hemos basado gran parte de nuestro modelo en la contrucion, algo rapido sencillo y barato, en la que gente sin formacion ni estudios ganaba mucho mas que un buen médico, ingeniero o científico por el mero de hecho de conocer a fulano o a mengano y conseguir del susodicho un favor.
    Tengo un amigo extremeño, de su clase de la ESO él es el único que esta cursando estudios universitarios, el resto de sus compañeros se pusieron a trbajar, y como le decian, «Estudiar es de pringados, ya que trbajando en la obra o haciendo chapucillas ganas pasta para ir tirando e ir viviendo», de la otra forma dedicas 5 o mas de los mejores años de tu vida, para luego igal no encontrar empleo facilmente.
    Este país ha tenido una época de crecimiento, en la que nos hemos olvidado de donde veníamos y a donde ibamos, y en la que hemos descuidado la formación.
    Sinceramente creo que es un problema de mentalidad, y la mentalidad no se cambia tan facilmente.
    No se puede vivir esperando la subvencion, y mucho menos los carmamelos envenenados como dice Alf-iris
    La primera medida que tiene que ahcer este país es la de valorar mas a sus profesionales, un ingeniero cobra casi el doble en Francia que en España, nuestros médicos, muchos de ellos se van a trabajar a Inglaterra o a otros paises….
    Hace poco entré en contacto a través de email con el responsable del area de investigación aeronaútica de la NASA, sabéis de donde era……
    No nos podemos permitir ese lujo, formamos a buenos profesionales y luego los dejamos ir, y lo pero es que mucho dinero que se les podría pagar para que se quedasen, se va en una burocracia inutil o en poner un traductor para que dos andaluces se entiendan.
    NO podemos exportar cerebros y gente bien formada!!!

  8. jmn

    Buenos días MªJosé
    Pensaba leyendo tu artículo, en si fuera cuestión de tiempo, de voluntad o de organización, la fuente del problema que nos ocupa con un rápido contraste entre como se ejecuta un plan de reforma sin fecha de caducidad y una fundación.
    Tan poco se tarda en trazar una Reforma Laboral?
    Tanto se tarda en trazar una Fundación?

    En mi opinión la precipitación y el espasmo lleva a la parcialidad de la cosa.

    Por otro lado hablas de lastre. Si dentro del tejido industrial español no nos dejan avanzar por la deuda contraida, ésta, la deuda, es nuestro gran lastre, nuestra pena.
    Nos resta credibilidad.

    Te sentarías a negociar con un deudor, con un moroso?
    Dariamos trabajo al que debe ?
    Y si fueramos extranjeros, lo hariamos?

    Un abrazo

  9. Marien

    La reforma laboral, la define el articulista como un traje a medida:

    “Y es el PESO de ese traje a medida a su vez el que nos impide evolucionar positivamente. (…)
    Al recibir los Fondos Europeos, era el momento de haber hecho un esfuerzo en tecnología, en educación. (…)
    La empresa española no ha evolucionado, no ha innovado, no ha invertido adecuadamente los fondos y las subvenciones recibidas. (…)
    Los empresarios no evolucionaron, PERO es que la Administración no ha facilitado que así fuera.”

    Hasta aquí, un “copia y pega”.No quiero que se me olvide, expresarlo, para no dar la oportunidad a los que puntúan, a la persona (en este caso una foto, bajo un nick, calificada bajo sus limitados programas dogmáticos), obviando el contenido de lo que escribe. Jugoso articulo del día, (no del titulo, remanido, sino del contenido y sus derivadas).

    De los cuatro miniparrafos, extraidos, independientemente, del contenido y dicho, de lo que dicen. Tienen injundia, que diría nuestro Tutor, para algunos, a mi me gusta denominarle, Titular.
    Con independencia de lo que dicen, verdades, que desde hace más de un año, desde el “familiar blog” inicial, están escritas, aunque nadie, las quiso ver: “la empresa no ha invertido adecuadamente los fondos, subvenciones recibidas.” Quiero recordar, que yo nunca use el termino, empresa. No. Siempre me referi, al empresario, es decir, a la persona que ejecuta, en nombre y representacion de la empresa. Esto posiblemente, fue el motivo de no querer ver y saber.
    Pero no son recordatorios, lo que quiero expresar, No. Es el contenido de todo el “copia y pega”. Que me llama la atención, que el “EMPRESARIO” (no es un grito, es que no se poner negrita),como sujeto activo, que lo es de la empresa. Queda exento de responsabilidad, en el contenido expresado del último párrafo, que al fin y otra vez y como siempre encuentra al culpable. Y es que todo tiene un pero. Claro.
    De la justificación, por el PESO, que nos impide, del primer parrafo. A encontrar al fin, quien es el que tiene la CULPA: la administración. Quizás, así los actores, puedan dormir tranquilos. Han conseguido dilucidar:
    LA CAUSA: El peso del traje.
    EFECTO: La empresa no ha evolucionado.
    CULPABLE: La administración.
    SOLUCION AL PROBLEMA, reducción de salarios.
    ¡¡Parece un chiste!!, ¡¡¡tiene toda la pinta de ser real !!!. Yo aun no salgo del estado de alucinación.
    ¿No queremos verlo, es real la esencia de lo escrito o es solo manipulación sectorial?. ¿Somos un pais desarrollado, con mentes muy limitadas, o donde estamos realmente?. No deja de ser sorprendente para el dia de San Juan. Felicidades para ellos.
    Saludos.

    1. manuelymar

      la negrita se pone asi:

      1)simbolo
      4)texto en negrita
      5)simbolo

      si cambia el «b» por una «i» obtendrá el texto en itálica (cursiva).

      espero que le sirva de ayuda.

  10. valentinmedina

    Estimados señores:

    Veo que el eslogan «del abaratamiento del despido» funciona a las mil y una maravillas.

    Insisto que sino se introduce valores humanos a la economía, está no tiene solución.

    En referencia al artículo pues de verdad que me parece hasta triste y la explicación que se da o la idea que se desea transmitir, pues de una simple persona jurídica olvidándose de la parte humana, pero que se le va hacer, el eslogan funciona.

    Ya he tenido la oportunidad de hablar del tema y explicar que los costes de contratación actualmente es el problema poniéndo datos númericos y comentados con otras personas de dicho foro, incluido la creadora del artículo de hoy, creo que me dijo que dicho comentario realizado humildemente estaba de acuerdo conmigo (como se olvidan comentarios o el eslogan funciona)

    El artículo que hizo mención MC en referencia al Presidente de Alemania, Gerente del FMI, habló de una economía social de mercado y de valores humanos, veo que este eslogan no llega.

    Otro parte del discurso muy interesante, hablaba que el mercado libre no funciona, que la función del ESTADO es poner unas reglas, normas y moral en dichos mercados y hacerlas efectivas.

    Una frase del artículo «El abaratamiento del despido es fundamental para tomar confianza ante nuevas contrataciones. Es una circunstancia que el trabajador por cuenta ajena debe empezar a asumir».

    Pues la intención es decir lo que está entre comillas, pues mjm te hubiese ahorrado hacer todo el artículo, porque lo demás simplemente es relleno.

    La verdad que ya uno está cansado con el eslogan aún más, creo que se debería hacer una POLÍTICA CONTRA EL EMPRESARIO, porque artículo tras artículo, siempre es el eslogan y la parte numérica del asunto, un error evidente y claro.

    Lo peor de todo es que nadie ve la solución, y la solución está en lo humano, en la persona, lo demás no tiene sentido.

    Lo dicho uno ya está cansado y si la clase empresarial es de esa forma, DESEO UNA POLÍTICA CONTRA EL EMPRESARIO

    Un saludo

      1. Marien

        Gracias Jorge. En tus enlaces compruebo que tiene forma de humano el que profesionalmente se ha dedicado, a ser empresario. Te confieso que he tenido mis dudas. La masificación del Olimpo de los dioses,crea una masa indefinida. Ahora habra que esperar, para comprobar que no solo son humanos en la forma. Demos tiempo al tiempo.
        Saludos.

    1. urbieta

      Poltica contra el empresario…..
      Suena muy bonita, digna del discurso de algunos aprtidos que no iban a tocar los derechos de los trbajadores ni a baratar el despido…y pasados unos meses…..DECRETAZO al canto, y contra QUIEN??? contra los más debiles, los pensionistas y el funcionario de apie.
      No nos olvidemos que los empresarios generan riqueza, la iniciativa privada.
      Desde luego, es mejor un despido caro, pero a este paso amigo mio vamos a llegar al paro gratis.
      Si al empresario le pones muchas trabas y lo pones contra als cuerdas se lo va pensat muchisimo en contratar a un nuevo empleado, y va a intentar repartir el trabajo entre los que tiene ya contratados.
      Pero claro eso no le afecta al demagogo de turno, sino al ciudadano de a pie que le vota, eso es justicia y lo demás tonterias!!!.
      Recuerde, estamos camino de los 5 millones de parados…..
      No digo que las grandes empresas se lucren a expuertas, pero seamos conscientes de que esas grandes empresas tiene un gabinete entero de los mejores abogados para pasar de refilón por todas las medidas que les pongan imponer, y al final a los que achuchan de verdad son a los pequeños empresarios.

      1. valentinmedina

        Menuda demagogia lo del empresario que crea riqueza y bla bla bla bla bla bla

        Primero desearía que me definas empresario? y no el eslogan «crea riqueza, pone riesgo su dinero, bla bla bla bla» eso si que vende.

        Cuando me definas empresario, empresa, trabajador, etc?, tendré el placer de seguir mi argumento por lo demás, los esloganes me lo sé de memoria.

        Pero te recomiendo que leas el artículo de Mario Conde que introducía el discurso del presidente de alemania y lo busque en el blog.

        Lo dicho, espero la definición de los conceptos anteriormente expuesto.

        Un saludo

        1. urbieta

          Mi querido amigo,
          Puede que no sepa tanto como usted, y mucho menos que nuestro queridismo Mario Conde. Pero creo que la naturaleza me ha dotado de la observacion y lo que es mas importante de la reflexión.
          Para mi un empresario es aquel que tiene una idea, ve una necesidad en el mercado, se le ocurre algo nuevo, y se ARRIESGA llevandola acabo. Es muy bonito ser demagogo y habalr del de Zara, ahora tendrá muchos amigos y muchos bancos dispuesto a prestarle dinero, pero me gustaría saber si eso le ocurrí cuando empezó, ya que si mal no tengo entendido empezó desde muy abajo.
          Otro cosa es el accionista, un seño que posee pasta y se rommpe la cabeza en como aumentarla a toda costa, dicho seño planea una estrategia y a medidaos de diciembre esta sediento de dividendos.
          Mire, un familiar es empresario, regenta un pequeño negocio de instalaciones elctricas, es una vergüenza como les frien a impuestos, no contrata a mas empleados aunque los necesite para una obra puntual, ya que sabe que si les contrata luego cuando ya no tenga tantos pedidos le van a suponer una carga, asi que es lo que hace??? Pues no contratar a nadie más, meter las horas y estirar mas al personal.
          Mi familiar empresario no tiene horarios, para las 7 de la mañana está al pie del cañón, y muchas veces le llamas a las 9 a cas y todavía no ha llegado.
          Mucho me temo que como él hay muchos pequeños empresarios en este país, los cuales dan trabajo y riqueza, y a los que usted pretenda achuchuchar.
          Me comentó hace poco, que un compañero suyo de la profesion, había trincado el negocio, estaba harto trabajar sin horarios y además el ayuntamiento le debe bastante dinero, a él le dan largas, pero él no puede dar largas al banco.
          Me gustaría saber que opina usted de la tremenda deuda de los ayuntamientos con las pequeñas empresas, si no le parece eso bastante ir contra los empresarios…
          Además hay que reconocerlos, los ayuntamientos y las diputaciones son inteligentes, contraen deudas con las peuqeñas y medianas empresas, pero no con Iberdrola, porque saben que sino les cortan la luz…
          Sigamos tratando tan bien a los que generan empleo que así nos va, por cierto si quiere usted comaprar, comparela tasa de desempleo de Francia y Alemania, o compare el fuerte y protecido tejido industrial que tienen.
          Mejor que despido barato….el paro Gratis

          1. valentinmedina

            Que facil poner el ejemplo que pones, mejor dicho el eslogan que se vende o venden algunos desde el inicio de la situación económica.

            De la humana no dices nada que es el verdadero problema, porque son las personas que crean problemas y no los números.

            Te voy a dar una mala noticia, el rollito del endeudamiento de los entes públicos, es un problema de ahora?, su funcionamiento siempre ha sido así y ahora es cuando hay quejas, que casualidad?

            Habeís protestado cuando en españa se pasó de un café 100 pesetas a un 1 euro = 166 pesetas, subió el sueldo del trabajador?, no, casualidad también?

            Sabías tu que suponía el euro?, el potencial de la moneda?, ni idea me imagino, simplemente el cambio que un euro es igual 166 pesetas, pero claro el ciudadano y trabajador a pagar la subida.

            Logicamente se ha inflado el beneficio de la empresa pero a su vez de la deuda (porque de eso no hablas), no por la productividad, por inversión en más I+D+I, etc.

            Al consumidor final se le ha endeudado a niveles insorpotables y como no puede más sobre su renta, pues ahí tienes una parte del problema.
            Mi padre siempe me enseñó, hijo a veces la vida provoca espejismos y dichos espejismos son irreales y sobre dinero, siempre hay que tener un dinero ahorrado, por muy poco que sea, te recomiendo que lo practiques.

            Te comento una noticia sobre ATA, asociación de autónomos y decía que si un autónomo solo se le concede un 50% del credito solicitado, sea causa de despido objetivo, publicado en el «El economista», pero si de chistes lo que se llaman enmiendan que están proponiendo al Decreto Ley propuesto.

            Es decir el cuento y el eslogan y el ejemplo que pones, de chiste y de risas, yo he trabajado en una pyme, empresa familiar 20 trabajadores, de Jefe de Administración, financiero, Contable, Fiscal, Recursos Humanos, es decir de todo, he trabajado en Banca, y ahora tengo mi propio despacho, y el ESLOGAN a mi no me convence.

            Lo dicho, la solución no está en los números, está en la economía y te insisto, lee el artículo de MC que hace referencia al discurso del Presidente de Alemania, que es muy esclarecedor y muy sano.

            Lo dicho el problema viene CLASE POLÍTICA-ENTIDADES FINANCIERAS-EMPRESAS (grande, mediana y pequeña).

            un saludo

            1. urbieta

              El rollito del endeudamiento….fijate lo rollito que es que Grecia a golpe de tanto endeudarse ha caido en la banca rota, por no hablar de los rumores que circulan acerca de la posible intervención de España. Recientemente hemos odio que el gobierno de Cameron a destapado una deuda tremenda y a todos se les han puesto los pelos…..
              A si que no creo que la deuda sea algo muy recomendable y mas en tiempos de crisis.
              Para termianr me gustaría saber que opinión le merece la masiva deslocalización de emepresas, sobretodo en sectores tan importantes como el de la automoción, en el que toda la industria española es industria indirecta, es decir, el que fabrica la tela de los asientos para Mercedes-…, y mucha de ella echaría el cierra si las plantas de coches se trasladasen a Polonia, China….
              Para finalizar, me gustaría expresar una idea, lo que me repatea no es que se les apriete a los empresarios los cuales ganan bastante dinero, lo que me repatea es que se les apriete cuando otros están gastando a espuertas; algunos para ir de Madrid a Ávila emplean un helicóptero, o gastan dinero publico del Plan E en quitar una parada de autobús y colocarla unos metros mas lejos, por no hablar tantas y tantas subvenciones absurdas, de los inflados ministerios o de los 17 consejeros de educación para tener esta M de sistema educativo.
              No recibo ni una triste beca, por que mis padres son humildes currelas, que trabajan los dos y cotizan hasta el último céntimo, a pesar de tener unas calificaciones bastante buenas, mientras que otros que repiten o cutripiten, como uno de sus padres no trabaja o no declara mucho…pues perciben del mas de 1000 euros.

              Puede que tengas razón de que habría que apretarle más, pero al fin y al cabo son generadores de empleo, y creo que habría que cortarles el gasto a otros antes que a ellos.
              Saludos

              1. valentinmedina

                Estimado urbieta:

                Todos los ejemplos son válidos ya sean desde el punto de vista de empresario o trabajador, pero el problema es más humano que numérico.

                Mi comentario viene en referencia al pensamiento que realiza la creadora del artículo y digo creo que al final, que si es ese el pensamiento de los empresarios, quiero una política contra el empresario.

                espero que mi explicación haya sido transparente.

                Un saludo

  11. Jiménez

    Respecto a la reforma de los Sindicatos que crees necesaria, me parece que este puede ser el momento de ayudarles para que consigan ser unos sindicatos libres e independientes; que no sean una prolongación de ningún partido ni de ninguna ideología.
    El primer paso es que se financien con las cuotas de sus afiliados.

  12. Eliseo de Bullón

    Quizás en otros países hay menos protección pública porque es más fácil encontrar trabajo. Si aquí me voy al paro, me cuesta mucho encontrar otro trabajo.

    El modelo de empresa española es, generalizando y aceptando las excepciones, un equilibrio histórico entre empresarios españoles y trabajadores españoles.

    Un modo español de gestionar una empresa y un modo español de trabajar para una empresa.

    La reforma del mercado laboral debería ir acompañada de una reforma del concepto de empresa, de cómo gestionarla, de cuáles deben ser los objetivos, del beneficio social que deben aportar.

    Las empresas españolas, en general, no dedican recursos al I+D+i, a la prevención de riesgos laborales, a la conciliación, no disponen de verdaderos departamentos de RRHH (existe todavía el modelo de Jefe de Personal), no definen la cultura de empresa, ni la misión, ni la visión, ni los objetivos. No hacen planes detallados de negocio. No hay planes de formación (no esa formación tripartita gratuita, sino una verdadera formación que redunde en la marcha de la empresa). No hay planes de motivación (”el sueldo ya es su motivación”). Los gastos se hacen, muchas veces, en base a impulsos. Muchos empresarios no tienen formación empresarial ni de gestión. Muchos empresarios meten gastos personales (coches, teléfono, viviendas, etc.) a nombre de la empresa, desvirtuando la contabilidad de ésta. Se fuerza la presentación de pérdidas en el ejercicio para pagar menos impuestos.

    Sí creo en la función social del empresario. Es quien debe crear negocio y desarrollarlo. Y a eso, debe ayudarle el Estado.

    No creo en el actual modelo de sindicatos. Se han convertido en vigilantes del empresario, no en dinamizadores de la empresa. Son, muchas veces, fuente de liberados que no ocupan su tiempo en lo que lo deberían ocupar. Sindicalistas sin formación en gestión ni en RRHH. Sin aportaciones constructivas. sin planteamientos de mejoras ni de nuevas líneas de negocio. Realizando actividades que podrían ser sustituidas por la Inspección de Trabajo. Gestionando fondos para educación sin criterios racionales e impartiendo cursos sin la mínima calidad ni utilidad.

    Tampoco creo en la mentalidad de muchos trabajadores que acuden a su puesto de trabajo con desgana. Que llegan tarde. Que piden una baja médica por motivos ajenos a cualquier causa médica. Que no sienten que si su empresa va bien a ellos les irá bien. Que no son capaces de ponerse en la situación del empresario, sentirse ellos mismos como si fueran el empresario. Que no son capaces de aportar mejoras, nuevas ideas, reducciones de costes. Una mentalidad fría de “yo vengo a cumplir con mi horario y a cobrar mi salario”.

    No creo que en la Administración del Estado relacionada con la empresa y el trabajo. Funcionarios que tardan en gestionar documentación. Funcionarios que no entienden los tiempos de una empresa, ni de los riesgos que conllevan. Ayudas públicas mal planificadas, y muchas veces escasas. Inspectores con mentalidad sancionadora. Legisladores farragosos y desconectados de la realidad. Cámaras de Comercio poco eficaces.

    Quizás se debería fusionar el Estatuto de los Trabajadores con la Ley de Sociedades. Para crear un todo en el que todos estén implicados, sin la visión de que “el otro es el enemigo”, en el que unos se hagan sensibles de las necesidades de los otros. Relacionando productividad con salario y horario. Aceptando la flexibilidad. Y todo cohesionado con la buena fe, la confianza y el interés común.

  13. fj-jeugenio

    Magnífica, sintética y muy clara exposición de nuestras necesidades en cuanto a un nuevo y más eficaz enfoque de nuestro sistema productivo.
    Me quedo con tres ideas que considero muy importantes:
    1.- Gestionar el ESTADO como una gran empresa, bien gestionada, se entiende;¿pueden hacerlo nuestros politicastros profesionales, la mayoría de los cuales serían rechados por cualquier empresa de «head hunters»?
    2.- Reforma del mercado laboral, si, desde luego, pero buscando más que un sistema de alta protección al desempleo un sistema de fomento y conservación del puesto de trabajo (sistema alemán, por e.)
    Asumir que los salarios deben ligarse a resultados y que incluso pueden / deben bajar en ocasiones.
    3.- Reforma del sistema financiero: dice Mochales «…….fin primordial es canalizar los dineros de ahorradores hacia inversiones productivas, para permitir y facilitar el desarrollo y la riqueza de un país…………».Nada más exacto en el terreno de los principios; ése debería ser el eje de la reforma; pero ¿quién es el valiente que se atreve a «meter mano» a la Banca cuando es esa misma Banca la que tiene agarrados a políticos, medios de comunicación y fuerzas vivas en general?

  14. manuelymar

    ¿Espabilamos o hay que seguir mareando la perdiz con la misma matraca de siempre?

    http://www.mondragon-corporation.com

    -«Oiga Doctor, que a ver si me da una pastilla para el dolor de cabeza, o me operan o algo…»

    -«Mmmm, caballero, yo le sugiero que deje de golpearse la frente contra la esquina de la pared de su casa»

    1. Calixto Arosa

      ¡Muy de acuerdo!

      El modelo Mondragón, es el modelo a seguir hasta en lo concerniente a la administración de la cosa pública.

      Eso sí es Democracia Participativa aplicada.

      1. Calixto Arosa

        Definiendo cooperativismo en el marco de la cosa pública.

        Antes que nada, me pongo el casco por si a los puristas les entran esos irrefrenables impulsos por tirar tomates… 😉

        Voy a ello:

        Se me ocurre que, como primera acción a llevar a cabo en esta estrategia, sería la de habilitar un espacio que permitiera a todas las partes sentarse ante una mesa. Es decir, el 17 +2 conformado por un obsoleto sistema provincial y un número indecente de municipios, al frente.

        A partir de ahí, los miembros de la mesa debieran estar en disposición de crear un sistema que simplificara la administración para Servir al ciudadano y no al revés como ocurre en el actual. Destruir… constructivamente hablando, claro. La nueva área administrativa resultante de la destrucción de las tres anteriores, se podría llamar comarca o, también, área metropolitana. Objetivo: proximidad y eficiencia.

        Ya tenemos, a partir de este esquema, unidades administrativas más manejables. Interconectarlas, es bien fácil hoy. Mondragones en potencia. Hagámoslas habitables, productivas y rentables a todas ellas a través de una federación (agrupación institucionalizada de entidades relativamente autónomas). Humanicémoslas.

        El siguiente paso… mejor no lo digo no vaya a ser que en vez de tomates caigan cantos.

        Saludos!

      2. fj-jeugenio

        Por lo que yo se, el modelo de la Cooperativa Mondragón ha resultado altamente eficiente durante muchos años creando y desarrollando un importante grupo de expresas muy dinámicas, competitivas etc.
        Sin embargo, desde hace unos pocos años el modelo puramente cooperativo ha entrado en cierta crisis y la organización de la C.M. está evolucionando hacia modelos de gestión distintos a los puramente cooperativos.

        1. Calixto Arosa

          La evolución sobre lo bueno, puede dar lugar a algo mejor camino de lo óptimo. ¿No?

    2. eugenio de la cruz silva

      No creo que Maria Jose este mareando la perdiz. Su analisis hace referencia a un periodo no superior a los ultimos cinco años y por lo tanto los ejemplos de empresas que dais, tanto tu como J. Tamames, no son comtemplados . Sin ir mas lejos el grupo mondragon tiene mas de 50 años.

      Maria Jose, y yo estoy de acuerdo en su tesis, dice que no habido, logicamente para todos, una politica de promocion de las actividades empresariales. La riqueza que hemos tenido en los ultimos años ha sido producto de la pura especulacion y del endeudamiento, no del crecimiento de la actividad industrial .

  15. Rafa Martínez

    Un mercado laboral que no funciona, una depreciación inmobiliaria tras el estallido de la burbuja, un déficit fiscal enorme, un endeudamiento privado desorbitado, un gran déficit exterior, un crecimiento de la productividad anémico, débil competitividad y un sector financiero en quiebra técnica.

    Hay alguien dispuesto a ceder voluntariamente un milímetro en sus «derechos consolidados», con vistas a aumentar el beneficio general?

    Queremos cambiar las cosas, pero lo mío que no lo toquen…y esto va por todos.

    Spain is different.

    1. manuelymar

      Oiga, NO, no desbarre, no generalice porque le convenga a su discurso (a veces interesante).

      A mi no me importa que toquen «lo mío», pero antes de eso, prefiero que toquen primero esto:

      http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/hsbc-hacienda-fortunas-suiza-20100624-54194.html

      Y cuando «toquen» eso, que vayan tocando otras cosas, como las SICAV,… y cuando todas esas cosas esten debidamente «tocadas», que toquen el sueldo de un tipo que gana 1.500 euros al mes.

      Intente no perder el foco amigo, Usted puede y sabe.

      1. Rafa Martínez

        Ese es el problema estimado Manuel, que toquen lo mio pero antes que toquen lo de otros…y todos mirándonos de reojo.

        Es una cuestión de actitud.

        1. manuelymar

          No Rafa, no son «los otros». Son esos que se lo han llevado crudo, son esos que para sacarles del pozo han recibido dinero de todos, son esos que tienen la pasta en Suiza, son esos que tienen mecanismos para tributar menos que un currela que se levanta a las 6 de la mañana y que tarda dos horas en llegar a su puesto de trabajo, y que está absolutamente controlado por Hacienda, son esos que se han hecho ricos especulando y no trabajando.

          Hágame el favor, Rafa, hágame el favor…¿si?. A mi no intente colarme eso. No trago. Caca.

          No compare unos con otros. Piense en lo que le decia ayer (creo) a El Zurdo.

          Está cayendo en lo mismo pero al revés, Iguala cosas que no son igualables.

          Los «otros» no son como «yo».

          Venga, tenga una buena mañana. Hace sol aqui, y …¡¡¡Tengo gambas!!!.

          ¿Le apetece?

          1. Rafa Martínez

            Amigo Manuel, no pretendo «colarte» nada ni quiero que «tragues»…se trata de mi opinión que podrá ser o no compartida.

            Has hecho un discursito fácil y demagógico muy propio de la casta política, diferenciando entre buenos y malos.

            No se trata de que todos seamos iguales, si no de que todos estemos dispuestos a rebajar nuestras pretensiones, a ceder buscando el beneficio general. Y esto es imposible en España.

            Hablo de la mentalidad….

            Venga esas gambitas Manuel, yo pongo las cañas!!

            Saludos.

            1. manuelymar

              Su Post de las 10.19 si que es demagogia, Rafa.

              La guinda es:

              «Queremos cambiar las cosas, pero lo mío que no lo toquen…y esto va por todos.»

              Y es que va a ser que no. Y ya se lo he argumentado: Primero unas cosas y luego otras. Su respuesta en el sentido de «discurso facil» cae en el mismo defecto que achaca a otros. Usted tiene más estilo.

              Todos rebajaremos nuestras pretensiones. Pero empiece «Usted», y cuando eso esté suficientemente claro, y «yo» lo vea, entonces rebajare las mias. Dispuesto estoy a ser hermano, pero a hacer el primo, pues va a ser que no.

              Y por supuesto que hay buenos y malos, no le quepa la menor duda.

              ¿Las gambas las quiere cocidas o a la plancha?

              1. Rafa Martínez

                Creo que no me ha entendido….

                No se da cuenta que lo que daría sentido a mi comentario no es que yo esté dispuesto a ceder, si no que yo no estoy dispuesto a ceder ni un ápice…este es el problema!!!!

                Lo entiende ahora? demagogia ninguna.

                Las gambas a la plancha, por favor.

              2. Ylex

                Chapeau a los dos por esa forma tan guapa de debatir. Si es que… no hay nada como un buen ambiente. Venga, os pongo una de oreja, y tres cervecitas. ¿ Os las habéis ganado! 🙂

              3. manuelymar

                Cagontó!!!, me quedao sin sal gorda, Rafa…voy pal super a ver si…

      2. Jorge Tamames

        «Y cuando “toquen” eso, que vayan tocando otras cosas, como las SICAV,… y cuando todas esas cosas esten debidamente “tocadas”, que toquen el sueldo de un tipo que gana 1.500 euros al mes.»

        Estoy de acuerdo. Empezar al revés no es muy ético…

        1. Marien

          Intuyo, que por ahí…Cuando veo en los medios visuales, al inmombrable en este foro, podria ser fusilada, y aun quiero seguir viviendo. Le observo y siempre viene a mi mente, esa frase de «la palabra no es la cosa».¿Sera el talante que me confunde?. En contraposición, al que por elección, no voy a nombrar para no ser aplaudida. ¿Cree que la sociedad los cree?.

          Saludos.

        2. Ze

          @ Jorge Tamames

          Hay medidas que parecen sensatas a primera vista pero que al llevarlas a la práctica resultan ser contraproducentes si no se adoptan en el marco de una política más amplia y globalizada y las llevan a cabo personas que saben y quieren construir riqueza real para el conjunto de las sociedades.

          Si en España a la deuda privada, empresarial y pública y a la reducción de la inversión extranjera, que se acerca al 60%, le sumamos la «fuga» a otros países del capital invertido en las sicav, y le añadimos el éxito en enterrar el dinero en las aceras de los planes E, y el buen saber y mejor hacer de nuestros responsables económicos en el Gobierno actual… apaga y vámonos: en lugar de necesitar un mínimo de 10 años para «empezar a respirar» (sic), necesitaremos 30.

          Conste, sin embargo, que estoy de acuerdo con su intención, pero… ¿cómo se hace eso, aparte de «educando» para el medio y largo plazo?

      3. Westmoreland

        Puestos a que tocar, mejor que la toque SAM como hacía en Casablanca, que tenía mucha más clase y arte para agradar al corazón, porque como esperemos a los sátrapas que nos gobiernan en España y en la UE sigan tocando lo que no es suyo, que cojean del mismo pie (mienten como bellacos, y lo disimulan todo bajo el manto socorrido de un despótico » sentido de la responsabilidad», concepto del que no tienen idea ni por aproximación), vamos aviados y de cachas, es decir, seguiremos por el mismo sitio por el que estamos descendiendo al abismo.

        Será que habrá que admitir que la Economía no se solventa simplemente con teorías y meras fórmulas matemáticas, incluyendo las tablas de Leontieff, sino que es algo muchísimo más complejo, muy enmarañado en un mundo que ya no tiene distancias y donde las fronteras poco pueden contra la transmisión de datos bancarios desde los infiernos a los paraísos fiscales, que esta situación nos ha cogido a todos totalmente desprevenidos, que esto es mucho más complicado que lo del 29 y la crisis del petróleo del 73 y que los presuntos sabios de la cosa no tienen ni puta idea de qué hacer ni hacia dónde tirar, salvo una cosa: seguir exprimiendo a los mismos tontos de siempre para pagar los platos rotos, que somos casi todos, pues el poder nos puede seguir haciendo la cuenta en la mano cuando le da la gana, que para eso está el poder, para ser obedecido, con medidas de coerción si es necesario.

        Hombre, pero cómo es posible que haya gente tan estúpida para seguirse tragando como tontos del páncreas que el desaguisado de España (que es real, tangible e innegable por mucho que sea horripilante por lo que nos toca) se arregla con una reforma laboral light y descafeinada que deja casi todo como estaba, salvo que 8 días de la indemnización son a cuenta del FOGASA (de todos nosotros) como nos pretenden ahora hacer creer, más o menos «coordinadamente» desde Moncloa, desde la UE y el Banco de Trichet, desde el FMI y desde la misma silla de Obama (que mejor haría en solucionar su particular Prestige que hasta ahora ya tiene hasta dos muertos en su debe particular y «brillante» gestión estéril).
        De verdad, es que uno es muy libre de autoengañarse, de hacer como el avestruz, de negar la realidad con palabrarería vacía y falsa, pero el estado de cosas que tenemos encima, requieren un rigor total y sin reservas, ante todo la verdad sin aditivos y recortar sin duda alguna lo que a todas luces sobra, sobre todo en gasto prescindible, superfluo e inútil, porque se adeuda mucho dinero público y privado, y esto hay que pagarlo en un momento dado, o buscar, al menos, unas fórmulas de pago aplazado que sean asumibles sin estrangularnos como sociedad pagando simplemente intereses de lo adeudado e intereses sobre los intereses moratorios.

        Con una reforma laboral light, medio en broma y cosmética, que además previsiblemente tendrá enmiendas en septiembre, no nos engañemos, eso no es nada, es un brindis al sol.
        ¿Qué se espera para modificar todas las leyes de presupuestos generales del Estado, de las autonomías y de los entes locales con recortes draconianos del gasto corriente y de subvenciones indefendibles, económicamente ineficientes? Eso ya tendría que estar hecho, por ejemplo, en el sector público. En el sector privado, otro tanto, porque no sé qué demonios esperan bancos y cajas para renegociar a bloque, con realismo y con la verdad por delante, para variar, con todos sus deudores, especialmente los hipotecarios, porque acaso no es mejor que les puedan pagar paulatinamente, poco a poco y de un modo razonable que ejecutar salvajemente a miles y miles de pequeños deudores a los que la letra se les ha vuelto inasumible en la cuantía estipulada, y poniendo los pisos a la venta por precios muy bajos, con lo que además de ser competencia desleal para los promotores y para el sector inmobiliario, están acabando con el mismo mercado al originar un exceso de oferta.
        Tal vez sea la hora del manual del simple sentido común de toda la vida, y de la aritmética tradicional donde dos más dos sigue siendo igual a cuatro y no tanto la de un desfasado Keynes o la de un teorético Friedman. La economía se ha evidenciado con esta crisis, que en nuestro caso va a seguir para largo (lo siento mucho)porque es estructural y coyuntural a la vez, que es una ciencia «forense» por excelencia: sabe decir de que murió el difunto, pero no ha sido capaz de hacer mucho por él en vida. Por cierto quien opina así o muy parecido es el profesor Pollinski y enseñó en Harvard entre otras prestigiosas universidades, ignoro si fue en la época de un educando llamado Obama, que no es el mesías como vendió cierta prensa pogre ni superman, pues ya se ve que Afganistán se le atraganta, Oriente Medio sigue igual como siempre, Zapatero no le hace mucho caso y sigue en los Mundos de Yuppi y el Golfo de México equivale a varios millones de Prestiges juntos, eso sí, sin los demagogos de Nunca Mais con los monos ensuciados por sus propias manos, porque el petróleo lo apañaron otros que sí doblaron el espinazo, mientras estos cínicos se hacían simplemente miles de fotos y vociferaban la consigna del día.

        Saludos caballeros, he disfrutado mucho vuestro diálogo siempre sugestivo y lleno de estupendas intenciones. No les interrumpo. Prosigan, se lo ruego

        1. jmn

          Si partimos de una hipótesis: el deudor es la Sociedad Civil.
          De qué es deudor?: De sus créditos, y de los concedidos a la empresas privadas y públicas estatales y paraestatales.
          Situación real: estamos endeudados hasta las cejas.
          Por qué?
          Por pedir créditos de bienes devaluados y permitir que de los impuestos que paga la SC se ejecuten obras sobredimensionadas con utilidad política y no pública (ej aeropuerto de Lerida)
          Soy responsable de la deuda del Estado?
          Si, y para ello suben mis impuestos.
          A quién se intenta rescatar?: a Bancos y Cajas; Empresas privadas afines y a las paraestatales y estatales.
          Cómo?
          Con subida de impuestos a los ciudadanos y planes de reforma sin fecha de caducidad, cosa que no me cabe en la cabeza.
          Cual es la promesa de futuro? Si os rescato me ayudaréis en el presente y futuro inmediato.
          Cual es parte de la solución?: Lo tengo clarísimo, creo que como tú, aplazamiento de la deuda y refinanciación.
          Cual es la solución de la Sociedad Civil?
          Busco trabajo-refugio dónde sea y de lo que sea.
          Puede el tejido industrial y empresarial avanzar?
          No, está endeudado, no puede pagar mano de obra cualificada y no puede vender su stock ni competir con empresas extranjeras.
          Cual es la solución?
          La del gobierno en la espantada que va dejando tirados por el camino a los que representan la «O» de sus siglas sin pestañear.
          Que prefiero yo, que me rescaten y así debo más o que nos conquisten económicamente.
          A veces me surge pensar que si a China, por poner ejemplo, se le ocurriera pensar en ayudarnos, que pasaría. Sería una moderna manera de conquistar un nuevo cantón, como ya se dió y de manera contraria con la colonización del XIX?

          Me ha parecido muy acertada tu disertación.
          Un saludo

        2. felix de valois

          ¡Pero si le hacía a vd. en Sudafrica persiguiendo a bosquimanos balonpédicos!
          Tiene que tener cuidado con las obsesiones querido West que no son buenas para la salud; bueno eso mismo le suelo decir al Manu, y mire como se pone con la sal.
          Podemos,tal vez debamos, despotricar contra la UE,contra el FMI o contra todo lo que se mueva pero si no tenemos ni la capacidad ni la valentia de afrontar las reformas necesarias,deberemos,por contra,dar pequeños pasos (como aquellos de la Luna) para ir rediseñando aquello que nos situa en un constante sinvivir.
          Por cierto,¿recuerda vd. aquel panegírico sobre lo Ingles y sus políticos? pues ya vé,al final medidas todavía más duras que las del ZP y todos tan anchos. !Ah¡ eso sí, su prensa poniendo a parir a los pobres españolitos; y que decir de la Alemana,pues idem de idem. Europa se debe creer que aquí todos somos gilipollas; y sí,alguno hay,pero estará diseñando la estrategia mas conveniente sobre sus votos futuros.
          En fin,menos sal que no es buena…siempre dije que era un soso.
          Un placer tenerle de nuevo.
          ¿O escribe desde Sudafrica?

          1. Westmoreland

            Ya sabe que al final uno acaba por volver a casa, casi siempre, sea o no Navidad.

            No es tanto un tema de obsesiones o incluso fantasmas personales sino que llega un momento en que no se puede comulgar determinadas ruedas de molino, que no hay manera de tragarlas ni echándole todo el bote de ketpchup Uncle Williams.
            Pero chico, que tanto timo intelectual cansa mucho y además apesta a engaño masivo, aunque lo único que nos quede sea el derecho al pataleo. Por lo menos que no piensen que todo Dios es gilipollas en este país de adormilados futboleros y antitaurinos/-as de nuevo cuño y ocasión.

            Después de varios días de rajadas de la canciller alemana sobre la economía española, tan torpes por lo que a la tajada germana convenía, como certeras, que no eran simples rumores sino afirmaciones rotundas y sin paliativos, propios de cabezas cuadradas teutones a los que les gusta andar con paso firme y pesado en plan panzer Leopard o Tiger (cosas de la nostalgia germana, supongo), y hete aquí que ahora, tocaron a generala, o a fagina, todos los que cortan el bacalao europeo y mundial en la cosa del chiringuito económico han recapitulado, desde un Obama algo más negro que de costumbre, por eso del chapapote de la BP por tierras de Lousiana y pedanías, hasta un Trichet que no ha parado de hacer llamaditas a la Merkel, ese Sarkozy sospechosamente silente cuando le hablan de la Espagne por la cantidad de deuda española en manos francesas y las inversiones del Carrefour y otros en nuestro suelo, que andan en un sin vivir y que le dijo «Angelita, callada casi te pareces a mi costilla la Bruni, bueno, casi, muy casi…, aunque no por detrás precisamente» y el «innombrable» monclovita que les puso la enésima carita de Bambi algo seriote y gesto de enojo o el suyo de rictus, que cualquiera sabe con este tipo, y tras permitirse «aconsejar» en economía a un premier británico algo despistadillo por eso de que es neófito en lo de mandar, y obligado electoralmente a cohabitar con un «liberal» de tintes socialistoides en su cartera de finanzas públicas, escucharon todos en una reunión de familia las bendiciones del FMI urbi et orbe, y ale……… ahora resulta que la crisis española por lo visto queda arreglada con el pago de dos planes E (e de estúpidos) a base de bajarles el sueldo a funcionarios y no subírselo a los pensionistas y si eso… una reforma laboral de la señorita pepis, que para colmo carga al Fogasa (es decir al contribuyente) 8 días de indemnización laboral y el resto queda igual que estaba.
            ¿Qué quiere que le diga?
            Esta gente juega al gato y al ratón en un polvorín con 45 grados a la sombra. Si esto es realismo, si esto es gestión para superar la crisis española o europea, si así se hacen las cosas con «responsabilidad», baje Dios y lo vea.

            Entonces no es que estemos solamente en crisis grave sin precedentes, con variables nunca vistas y de complicada corrección a corto y medio plazo, es que para colmo estamos en manos de necios trileros travestidos de hombres y mujeres de estado, pero timadores al fin y al cabo.

            El papel lo aguantará todo en política y en macroeconomía, pero la inteligencia no puede tragarse cualquier panfleto, ni cualquier paridita por importante que sea el timador que la suelte y por más que la suelten para defendernos de nosotros mismos, y por el «bien del pueblo». Con dos medidas-cortinas de humo no se da confianza, sino a lo sumo, risa nerviosa e hilaridad, a poco que uno analice con dos dedos de frente lo «hecho» para solucionar este mal panorama.

            Por cierto los ingleses, por lo que cuentan los tabloides van a ir más por el recorte del gasto corriente y por las congelaciones de salarios y pensiones públicas, no las bajadas puras y duras, de momento, claro. Aunque que el necio monclovita tampoco se lo crea mucho, ya lo habían anunciado mucho antes, casi al día y medio de tocar pelo en Downing St. Por cierto colgué la noticia del anuncio del macro recorte del nuevo premier inglés en este blog, con lo cual ya ve que no es ningún mérito del indigente mental y moral que okupa democráticamente la poltrona patria, aunque el pollo se lo pueda creer y todo.

            Un poquito más, de postre, fíjese en el lenguaje contenido y con freno de mano de nuestros gobernantes, cuando aparecieron los articulitos de prensa en Alemania sobre la cuestión hispana, fusilo:

            «Publicado el 11-06-2010 , por Expansión.
            Act 13:10 hrs.

            Un artículo que publica hoy el diario económico alemán Financial Times Deutschland asegura que España podría tener que recurrir al fondo de rescate de 750.000 millones que los miembros de la eurozona y el FMI acordaron crear hace unas semanas. Según este rotativo, los ministros de Finanzas de la eurozona y los bancos centrales «se están preparando para facilitar ayuda de emergencia a España», si se agrava la crisis de su sistema financiero, algo que algo que desmienten «rotundamente» tanto el Departamento dirigido por Elena Salgado como Bruselas. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha dicho que «no ha solicitado absolutamente nada». «Estas especulaciones no tienen razón de ser»……… estas especulaciones, según el tal Campa (no la Campa, esa es otra) «no tienen razón de ser»……. pardiez! Menuda contundencia! si así se ataja un «burdo rumor» tan grave, por favor, Bambi es un peso pesado y Mike Thyson la mariquita Pérez. ¿Mr. de Valois, no le parece que siendo tan poquita cosa, tan blanditos, el Gobierno español lejos de atajar rumores, precisamente contribuye a darles naturaleza de verdad, a confirmar a esas fuentes «anónimas» con tufillo Merkeliano descarado?
            Es que precisamente se cifra en esos 750.000 millones de euros lo que debe España en deuda soberana absoluta, de los cuales, unos 23.000 millones, si no recuerdo mal, vencían este mismo mes con intereses y todo, aunque hayan dejado de recordarlo en la prensa progubernamental y la poca que escapa al control, se haya cansado de repetirlo.

            La verdad con este panorama, lleva Ud. razón, incluso Sudáfrica, o la Australia de bosquimanos aborígenes no parece tan mala alternativa, al fin y al cabo en esos territorios la libertad sigue siendo la ley por excelencia, aunque con la nueva premier australiana de esta misma mañana, roja ella, o eso dicen, por estar en el sector izquierdista del laborismo australiano, es capaz de emular al lucecita monclovita y entonces ni Australia será un refugio posible para un hispano horripilado por la necedad que campa en su propia patria con tanto Campa suelto por ahí y su jefe bobito del todo.

            Saludos Mr. de Valois, siempre un placer leerle.

            1. felix de valois

              Pues sé que salgo de la norma,pero me ha gustado más esta segunda parte que su primera aportación; no hay que desdeñar que el pinchito de media tarde siempre sienta bien.
              El apunte aquí sería el dejar constancia que Alemania con ese descomunal ahorro previsto deja a media Europa con el resuello a flor de piel; y en eso tiene vd. razón, si no hay inversiones,si no se insufla dinero a la economía bien tarde saldremos de esta. Sí,son unos imcompetentes pero lo que mas me repatea son las lecciones que ciertos tabloides nos lanzan por doquier, !como si no fuesen suficientes con el inclito que tenemos¡ Ese,el de la mala suerte.
              Por cierto,si es sospechoso pero no negará que eso iria en contra de la estabilidad no ya solo de la economía europea sino,del ahorro alemán y frances,sin desdeñar al Euro. Y claro,ya son palabras mayores.
              Saludos

            2. Ze

              @ Westmoreland

              ¿No cree que esta última década hemos crecido exclusivamente porque hubo barra libre de crédito, que si no no habríamos crecido y llevaríamos ya una década intentando salir de una crisis, solo que mucho menos virulenta porque nos habríamos ahorrado la burbuja inmobiliaria y subprimes empaquetadas?

              Caruana, del BdE ya avisó en el 2001 que el crédito era excesivo. En el 2003 el propio BdE alertaba de una sobrevaloración de la vivienda en un 20%.
              En el 2002, Cristina Narbona advertía a Aznar de los riesgos de la burbuja inmobiliaria.
              En el 2004 el informe Khotari encargado a la ONU ya daba recomendaciones de que el sector inmobiliario iba mal.
              En el 2006 la ONU pide al Gobierno español que informe de la «grave crisis» inmobiliaria que se avecina ¡¡2006!!

              Zapatero llegó en el 2004 y no hizo nada; antes al contrario, con él se baten los récors de vivienda nueva construida.

              No estaría mal que políticos, empresarios, sindicatos, medios de comunicación, iglesia y sociedad civil, entre otros, se pusieran de acuerdo para dotarnos de unos mecanismos que hicieran muy difícil una repetición de esta catástrofe.

              Pero ¿y qué hacemos con las mafias?

      4. f1

        Estoy de acuerdo, aqui siempre paga el que cobra un sueldo y no tiene manera de defraudar, o el pequeño empresario que las cuentas le salen justitas. Los poderosos, los de Suiza, los de las SICAV, siempre van de rositas. Ese es el verdadero Sistema, los que, esté quien esté en el Poder, no se les toca ni un duro.
        Primero que paguen ellos, y cuando paguen ellos, que no son «los otros» sino los «getas», entonces estaremos dispuestos a que nos bajen salarios y a arrimar el hombro.

    2. eugenio de la cruz silva

      No se trata de tocarle nada a nadie. Los fijos actuales que se queden con sus 45 dias se trata de usar una poco el sentido comun y no estar a contentar a los empresarios y a los sindicatos.

      La reforma laboral es muy simple. Libertad de contratacion hasta los 3 años, con clausula de garantia de cumplir el tiempo pactado, los que se contraten como fijos pues se les da bonificaciones asi con las mismas se amortiza los posibles despidos (modelo mercadona) . En caso de que la empresa vaya mal, nada de eres, despidos objetivos, tal como estan ahora, y si se quiere subir el techo del 40 por ciento a cuenta del fondo a empresas de mas de 25 pues que se suba, con la correspondiente subida de la ss.

      Que porque no se hace. Pues porque los sindicatos perderian ese 10 por ciento que se llevan de los ERE y eso es mucha pero mucha pasta.

    3. Marien

      Hola Rafa. Depreciación inmobiliaria que aun no se ha registrado en el inmobilizado, en el activo empresarial, de los Balances. ¿Que pasara despues?. Aunque hay «pegotes», sin renunciar a la «huida hacia adelante» que se escuchan por ahi…uffffffff
      Saludos.

  16. juanlo

    Sin un conocimiento cristalino de las cuentas publicas, su asignación y la temporalidad de la deuda, esta ley me parece una minucia. Maleni en un Banco Publico con un salario de mas de 20000 €/mes: eso ocupa con la Pajin gran parte de mi indignación. Esta reforma solo es mas carga para la judicatura y chimpon.

  17. felix de valois

    Hay de forma recurrente unas pautas que suelen infiltrrse en la piel de la sociedad como un mantra pertinaz y que suele alimentar discursos demagógicos;algunas de esas frases que tengo en mente ya han sido aquí expuestas y otras no dudo que lo serán a lo largo del dia.
    Si lo que se pretende, o lo que se asía desde lugares como este es poner de manifiesto una opinión pues bien,que cada uno exponga la suya; si lo que se pretende,por contra,es aportar solucciones entonces el camino es bien distinto.
    Las épocas de crisis suelen ser aprovechadas para la puesta en funcionamiento de cambios;cambios que transformen ya sea el mercado de trabajo,el financiero,los usos sociales o,si son mas ambiciosos,toda una sociedad.
    La nuestra los necesita con urgencia y esta es una labor de todos. Pero flaco favor nos hacemos a nosotros mismos si seguimos,cual estribillo,a ser altavoz de consignas que suenan bien a oidos de algunos pero carentes de la mas absoluta objetividad.
    Sé que algunos estaran esperando que apunte o señale a que me refiero. Sería cansino repetir aquí lo tantas veces expuesto,sobre todo por el lado de lo más negativo que atesoramos; iré pues por el lado de las propuestas,aunque sea de forma esquemática y a vuela pluma,aquí algunas: Contrato único. Reforma del horario laboral adoptándolo al sistema europeo y que estuvo vigente en España hasta los años 20. Conciliación familiar.
    Reforma Educativa que nos lleva a una mayor implicación e interrelacion con la sociedad y sus necesidades. Reformación de nuestro estado administrativo y politico (eliminacion de aquellos Ayuntamientos menores de 10.000 Habt.).Transformacion de las Diputaciones.
    Cambios estructurales en nuestra mayor industria (el turismo).
    Dejó algunas otras en el tintero sino la chapa sería de ordago; lo más importante es que estas transformaciones no deberían de ser traumáticas y sí cuestión de Estado.
    No sé,creo que todavía huelo a quemado;no debería haber saltado sobre la hoguera pero…hay que ser osado,¿siempre?
    Saludos

  18. Inmaculada

    Suficiente? pues no, ni siquiera mínimamente, la reforma laboral no es suficiente, aunque nos la quieran presentar como la solución a muchos problemas, que no todos… hasta los mismos que gobiernan lo han reconocido, es su justificación, no vaya a ser que después les preguntemos: Y eso era todo?.
    Muy al contrario, en vez de solucionar, creará más problemas y sino al tiempo, ya se verá.
    Nunca han sido buenas las cosas impuestas porque sí, como esta reforma laboral.

  19. bestia

    Buenos días a todos

    No pretendo valorar si la propuesta de bajar las indemnizaciones por despido es más o menos beneficiosa para empresarios o para trabajadores, más o menos onerosa, etc, sino que quiero que se reflexione acerca de las siguientes cuestiones.

    1.- Creéis vosotros que por disminuir la indemnización por despido, un empresario va a contratar factor trabajo cuando no lo necesita. Aquí también podría incluir el caso de mejoras en los métodos productivos que suponen una menor necesidad de factor trabajo sea cual sea la indemnización y cuyo efecto será más bien el contrario.

    2.- No puede ser que con esa bajada de las indemnizaciones por despido, el fin perseguido sea transformar el factor trabajo en un coste variable y por ello prescindible en cualquier momento.

    3.- No puede ser que a través de la bajada de las indemnizaciones por despido se pretenda sustituir trabajadores más caros, generalmente de mayor edad, por trabajadores jóvenes y mucho más baratos.

    4.- No puede ser que a través de la bajada de las indemnizaciones por despido en las circunstancias actuales se pretenda la creación de los nuevos neosiervos en un nuevo neofeudalismo sustentado por las deudas contraídas por éstos, dispuestos a aceptar cualquier condición de trabajo.

    Añado también la propuesta que creo que vendrá en poco tiempo, consistente en lo que nos venderán como la única vía para ser más competitivos, la bajada de salarios. ¿Creéis vosotros que por mucha bajada de salarios que se haga vamos a compararnos con Marruecos, cuyos sueldos son la décima parte de los nuestros?

    Como bien digo quiero hacer de abogado del diablo y que se intente argumentar en el sentido contrario a lo que el Gobierno y la gran mayoría de empresarios defienden.

  20. Simbol and Tradition

    Un servidor como industrial de un sector pujante como es la cosmética y la MARCA BLANCA, al contrario que otros muchos sectores y empresas, apenas hemos notado la situación de crisis, habiendo invertido mucho en la adaptación de las instalaciones a las nuevas normativas que han entrado en vigor el 1 de enero del presente año, y pensando en solicitar ser laboratorio de productos sanitarios, con una gran inversión en I+D+I.
    Uno de los problemas que nos encontramos es que las personas capaces y brillantes emigran, por lo que la contratación para técnicos en prácticas y posterior contratación, se debe de realizar entre lo que queda.
    Y ustedes dirán para que nos explica este contertulio este rollo, es muy simple.
    Los sectores pujantes en cualquier parte del mundo precisan de adaptación al medio, y este medio requiere que la nueva empresa sea ágil, eficiente, barata y sobre todo rápida.
    Sólo hemos tenido que despedir a un empleado que atacó a su jefe directo que era una mujer, y después de pagar a los mejores abogados de laboral, pérdida de tiempo, decidimos dar carpetazo al tema, pagar los 45 días por año trabajado + coste de los abogados + tiempo perdido + salarios de trámite y point à la ligne.
    Sinceramente no creo que sea esa agilidad lo que aporta esta nueva reforma, al margen de que no se pone solución a los problemas estructurales que tantas veces a evidenciado públicamente MC.
    Tampoco favorece el cambio que requiere este país, para poder empezar a generar empleo.
    En síntesis contestar a la pregunta
    La actual reforma del mercado laboral. ¿Y ya está todo?
    No en absoluto

  21. Angeles

    Me alegra mucho que la Sra. Ministra Dª Elena Salgado diga que ya están acometidas todas las reformas, porque si tienen que venir más de ese estilo, yo emigro al Canadá o donde sea.

    Si la idea es reformar el mercado laboral, para que haya más empleo, por sentido común, si abarato el despido, lo que va a haber es mucho más paro, mucho más desempleo, ¿por qué? Porque no se ayuda a la empresa en este país (solo se ayuda a la empresa cuando ha demostrado que es solvente, no cuando está empezando, no se ayuda a los emprendedores, ni financieramente, ni con ventajas económicas, al revés, lo primero que hay que hacer para ser autónomo, pagar 275 euros al mes, aunque todavía no hayas tenido ni un solo cliente, aunque no haya vendido nada, aunque no tengas ingresos, ¿entonces, de qué voy a vivir?… Es kafkiano, y me admira la población española lo creativa que es, porque sin tener ayudas para despegar aúne stamos ahí algunos que luchando contra viento y marea, seguimos al pie del cañón).

    La reforma laboral, ya empieza mal, pero la reforma anterior aun estuvo peor: rebajar el 5% a los funcionarios. Señores, los médicos, se están dejando la vida con su trabajo, pues tienen mucho más del que pueden soportar, lo cual les está creando un síndrome de burn out (desgaste profesional) muy elevado, lo mismo ocurre con los maestros que tienen que lidiar con niños supremamente maleducados a muchos de los cuales sus padres les consienten todo (compensando la ausencia de tiempo dedicado a ellos), los policías, los bomberos, los basureros, jueces, abogados de oficio (por cierto en Valencia llevan más de un año sin cobrar), fiscales, etc. etc., cantidad de funcionarios que se dejan la piel en su trabajo.

    Tambien sé que hay funcionarios que se han creado sus puestos para ellos, que no tienen contenido, y muchos de ellos están por estar, para que les vean, hacen acto de presencia, pero no tienen ninun contenido de trabajo, entonces, en lugar de rebajarles el 5%, vamos a despedirles, o ¿es que el ser funcionario aunque no se haga nada, es patente de corso para toda la vida?… No hay recursos Humanos , psicólogos profesionales que en los cuerpos del Estado auditen las diferentes corporaciones y organismos públicos, y en ese maremagnum funcionarial, cada uno campa a sus anchas (como decían más arriba, que no me toquen lo mío, aunque lo mío sea una silla y una mesa, y una nómina fija).

    Para rebajar el déficit, cortan por el mismo rasero a todos los funcionarios: a los que se dejan la piel, y a los que se les queda la piel pegada en la silla o bien los que su silla se llena de polvo porque no se sientan nunca. Justicia es dar a cada cual segun sus méritos, y que una persona haya aprobado una oposición no tiene que ser por vida, eso está mal montado, pues si es un vago, un maleante, un psicópata depredador de sus víctimas, etc. etc., los mantenemos con el gasto público de todos.

    Encima , no teniendo suficiente con recortar el 5% a los funcionarios, recortamos las pensiones, las rebajamos. Hay pensionistas que están cobrando 500 o 600 euros y están manteniendo a su hijo separado, a sus nietos, y rebajar una pensión de menos de 1000 euros, por justicia y solidaridad, tendria que estar prohibido. Esto solo lo puede hacer ZP, un bon chiquet, que parece que no ha roto un plato, pero si lo llega a hacer un politico que no fuera del PSOE, otro gallo nos cantaría.

    Los trabajos sucios los realiza siempre el PSOE: meternos en la OTAN, desmantelar empresas, fábricas, Altos Hornos, cultivos, para entrar en la U.E., a cambio de mucho dinero inyectado a España y a muchos bolsillos anónimos que desconocemos, sobre todo de los grandes partidos corruptos, que aún la gente sigue votándolos como si la cantidad alguna vez fuera sinónimo de calidad.

    Sra. Ministra, gracias que han terminado sus reformas, si siguen por ese camino, le aseguro que emigro con mi familia. De hecho ya estoy aprendiendo inglés por lo que pudiera pasar.

    1. felix de valois

      Hola Angeles no voy a entrar en todo lo que señalas,tan solo quiero señalar que el énfasis hay que ponerlo en las reformas,en la educación,concienciación y en la buena gestión de lo público sobre todo. Veras,señalas a los médicos y aquí puedo manifestar que si bien es cierto lo que dices no lo es menos qué una gran parte de este colectivo realiza las llamadas «peonadas» ¿te suena?; pues bien,cuando las están realizando se puede ver como estos mismos «profesionales» andan a todo correr por la planta,realizan tareas inusuales como preparar incluso las camas u otras por el estilo,atienden a los «viajantes» para sus consultas privadas en unos horarios públicos y,por si fuese poco,desvian a pacientes hacia sus consultas. Un desmadre. Por cierto,cada vez que suena la «lucecita» por un trasplante de alguien que lo a «Donado» todo el personal del equipo,y digo TODO,se frota las manos ¿por qué? cobran desde ese mismo instante hasta que la operación se ha realizado,en el peor de los caos hasta 40 horas a facturar como extras. Bueno esto es solo un botón de muestra. Sí hacen una gran labor corporativa sobre todo cuando comparten chavolo debajo de un puente. Sí comparto con ellos bastantes de sus sufrimientos; cuando ven a uno de los suyos,que los hay,que dedican un tiempo a labores sociales,le suelen decir despectivamente…
      Qur hay de todo? pues claro,como en botica; nunca mejor dicho.
      Saludos

  22. cidcampeado

    El gobierno va por detras porque no tiene ideas propias en esta situacion y necesita justificarse por que desde luego no es muy valiente.
    Ademas esta claro que las medidas que hay que tomar no son medidas casi ninguna de la ideologia socialista ortodoxa.
    A lo mejor lo de no tocar a los bancos se debe a que al PSOE le llevan perdonando las intereses de la deuda los ultimos 15 años, imaginaros que de repente se los pidieran ahora.
    Y encima un dirigente del PSOE dice que es la politica habitual de los bancos, a ver si a alguien del foro le ha perdonado alguna vez un banco los interes de un prestamo, que lo comente por favor.
    El PSOE en concreto esta cogido por sus deudas y debe demasiado a los bancos para hacer una politica justa y seria en este sentido.
    Un saludo.

  23. Angeles

    Disculpa, M.J. Mochales, dices que en tu artículo queda pendiente reformar los sindicatos. Si hubiera un estamento legal adecuado, no necesitaríamos los sindicatos para nada. Es más, es mucho más el daño que hacen , que otra cosa.

    El mobbing, las prebendas, las manipulaciones con los RR.HH. , para cargarse entre ambos al empleado. Son el mismo Sindicato Vertical que había con Franco, pero sin moral ninguna : hacer el trabajo sucio al capital, a cambio de subidas de sueldo y otras prebendas.

    Los sindicatos no tienen sentido, cuando las cosas se hacen bien. No hay que defender al trabajado un sindicato, lo tiene que defender el propio empresario, el propio empleador, le tiene que tratar con mimo y dedicación, y estar siempre en un toma y daca, hoy por tí y mañana por mí, pues ambos se necesitan, igual que el marido y la mujer. Establecer la lucha de clases en la empresa y por ello crear la figura del sindicalista que oposición total a todo lo que diga la empresa por norma o bien dejarse comprar por ella, es tener abandonado al trabajador, al empleado.

    Si yo tengo una empresa y tengo x empleados, les trataré lo mejor posible, para que estén contentos, no se vayan y puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible. Porque si están contentos, rendirán mucho más, e iremos todos a una en la empresa: pues si la empresa cumple objetivos, todos ganamos…

    Sindicatos, a la rue, y partidos políticos tambien…. Creación de nuevas plataformas de ciudadanos libres con ideas creativas que quieran transformar el actual panorama caótico y decimonónico que está agonizando. No agonicemos con ellos, hemos de sobrevivir.

    1. fj-jeugenio

      El movimiento sindical que nació, creo en el XIX, hizo en su momento mucho por elemento obrero cuando las condciciones de trabajo eran propias de la esclavitud.
      Hoy día, han degenerado en todos los paises y mas en ESPAÑA, para ejercer como «sindicatos del crimen» y grupos mafiosos organizados para conseguir los objetivos de ellos mismos como fuerte grupo de presion que son y
      olvidando su origen y razón de ser iniciales.

      1. Jorge Tamames

        Sí… y el número de multimillonarios ha aumentado en un 12,5% desde el inicio de la crisis. Se está generando una situación que socialmente es insostenible. Cuidado, cuidado…

        1. Rafa Martínez

          El otro día aparecía EMILIO BOTIN exigiendo una reforma laboral profunda y contundente.

          Como es posible que a los grandes culpables de la crisis, LOS BANCOS, se les haya ayudado evitando su caida con grandes inyecciones de dinero público, y que ahora estos den cuantiosos beneficios, mientras en España han cerrado más de 400.000 empresas y hay 5 millones de parados!!!

          Para que han utilizado las ayudas??… Para sanear sus balances!!!

          Y que venga este tío a dar lecciones a nadie, exigiendo reformas laborales, y por supuesto negándose de lleno a aceptar la tasa bancaría…

          Vayase usted a hacer puñetas, hace falta tener poca verguenza.

          1. Hipocampo

            Lo patético es que es una opinión de autoridad por ser él quien es.

            Todo se andará, paciencia, sin prisa pero sin pausa. Todo llegará cuando tenga que llegar.

  24. cidcampeado

    Ya se que no se deben hacer comentarios al margen del articulo, pero debido a la impresionante tragedia en Cataluña, solo decir que mi humilde apoyo moral para los seres queridos de los fallecidos y ojala los heridos evolucionen lo mejor posible.

  25. alf-iris

    Estoy contigo Cidcampeado, cuando he visto el informativo de las 15, iba a enviar precisamente un comentario que hacía alusión a lo que escribes, pero finalmente no he querido darle al enter…
    Decía más o menos lo que tú has dicho pero me preguntaba además hasta qué punto es necesario que pasen una y otra vez esas escenas de dolor de unos familiares destrozados recreándose con grabaciones de móvil y ropa ensangrentada de las víctimas…
    Por mucho que huyas con el mando, ahí están, destacando por encima de la noticia. ¿Por qué? ¿Qué nos aporta?
    ¿Acaso alguien necesita comprobar como queda un cuerpo cuando es atropellado?
    ¿Tenemos que evidenciar como se siente un padre en esas circunstancias?
    ¿No se dan cuenta que hasta los curtidos bomberos están afectados? ¿No se dan cuenta que delante de la pantalla existe gente sensible que puede quedar traumatizada de por vida?
    Mi solidaridad y dolor es infinito, no me torturen más con esas imágenes por favor….
    ¡Ya basta!

    1. Jorge Tamames

      Sí, Alf, eso que mencionas es bastante gratuito, y va de la mano con lo opuesto en la cobertura que se da a los conflictos bélicos en los que participamos.

      Apenas se muestran los cadáveres, los cuerpos desmembrados, y todas las atrocidades que son una consecuencia de nuestra presencia en, por ejemplo, Afganistán.

      Se nos hace creer que la guerra es una especie de videojuego banalizado. Y eso hace que sea más fácil tragar con ello.

      Enfin, que a mí también me disgusta ese morbo que criticas pero en otros casos pecamos de justo lo contrario, y maquillamos la realidad para volverla políticamente correcta.

      Saludos.

      1. alf-iris

        Estoy de acuerdo Jorge. Pero yo puedo llegar a entender que tras un atentado o en una guerra se nos muestre el lado más sangriento para intentar remover aquellas conciencias indiferentes, aunque es discutible, porque yo no creo que el ser humano necesite ver para concienciarse, claro ejemplo lo tenemos con las violaciones, pederastia etc, no necesitan imágenes, lo natural es que nos repugne y nos conmueva simplemente con el relato de la noticia. El problema de las guerras y atentados es que cuando las víctimas son continuas dejan de ser noticia y ya no abren los telediarios, bastaría con que le dedicaran el tiempo que merecen.
        Pero ante un trágico y lamentable accidente, ¿Qué se puede esperar que declare, cuando le colocan un micrófono, un familiar a la salida de una morgue? ¿Qué puede aportar un cuerpo mutilado o los llantos desesperados? No tiene justificación. Bueno sí, terminar de hundir al pobre maquinista de ese tren.
        Saludos a ambos.

  26. cidcampeado

    Estoy de acuerdo contigo, y me da verguenza el ver que morboso puede llegar a ser el hombre.
    Tengo amigos Guardia Civiles que me comentan que hoy en dia hay un nuevo tipo de accidente, los que provocan un accidente al parar para ver el accidente anterior.
    Aqui en Valladolid en colisiones multiples ha pasado varias veces.
    Yo ya vi,bastante niño un atropello de un tren a una pareja, y la verdad un tiempo lo pase mal, no es una cosa que traumatice para toda la vida pero desde luego no es agradable.
    Un saludo

  27. daniel66

    Ayer en 59 segundos insultó gravemente el señor maruhenda a Don Mario y como yo no tengo por qué callarme y de elegancia no voy sobrado diré que Francisco Marhuenda García fue Director General del Relaciones con las Cortes siendo Ministro Mariano Rajoy. Fue cesado por el Consejo de Ministros tras haber sido denunciado por la venta irregular a un precio muy superior a la Universidad Rey Juan Carlos,de una serie de bienes, desde una sociedad de la que él era Administrador, contraviniendo el régimen de incompatibilidades, además de, según la denuncia, llevándose una cantidad de dinero muy superior a la del mercado. Véase El Mundo y otros muchos periódicos de aquel entonces.

    1. alf-iris

      Daniel, No me parece bien, no estás actuando igual, has puesto señor maruhenda con minúsculas… y Don Mario con mayúsculas…
      ¿No te parece que sobraría lo de señor?

  28. jmn

    Alguién ha dejado de recibir la señal de intereconomía «exclusivamente» en la TV?
    Se captan todas las digitales menos ésta

      1. jmn

        Estará despierto a estas horas?
        Ha tenido un día de San Juan complicado

          1. jmn

            Te imaginas que estén reformando algo con el juego de Play «Modern warfare», es el juegecito del año, según veo por casa: el mejor Shooter del año.
            Esperemos que no por si dan a Gadafi

            1. felix de valois

              Pues no estaria mal; si le roza al Coronal nos libramos del presi de sopeton; lo malo es que despues habrá que pagar rescate. No es listo ni nada este libio.
              Jajajajaj

              1. jmn

                Ya sabía yo que se alojaba en su interior alguna que otra maldad latente.
                Pobre Libio, lo mismo les provoca un chapapote.
                Yo si hay que pagar para que se quede el hombre por allí: ¡Pago!

      2. jmn

        Que putada, creo que el monclovita anda por Libia, así que habrá que esperar, o mejor llamamos a los pajinianos, usted que es ocurrente se le ocurre algo mejor?
        La señal de radio tampoco se oye.
        No se si esto va a volar por los aires?
        Lo mismo están con la reforma de Cesid?
        Saludos

    1. Tata

      Vivo en Canarias y se ha cortado en la intervención de Alejo hace unos minutos. El resto de canales se ven.

    1. alf-iris

      Tranquilos eso son los brotes del gobierno que empiezan a teñirlo todo de verde.
      Yo al menos escucho la sintonía.

        1. jmn

          No queríamos sostenibilidad, pues doble ración, pena que manuelymar no ande por aquí para toamrse algo

    2. Ze

      Se ha cortado exactamente cuando Alejo hablaba de lo que había que hacer con las cuentas de Suiza y después que MC dijera que si les están avisando no se trataría solo de un delito fiscal, sino de un fraude de ley.

      Ahora mismo han estado pasando una banda (como se llame esa cinta que recorre la parte inferior de la pantalla) diciendo que es a causa de la tormenta… ¿Y por qué el resto de las cadenas pueden verse con normalidad, si también están en Madrid?

      Están emitiendo música con el sapo Armstrong… ¡Please, play Summertime with Ella…!!

      (en la radio también se han quedado colgados)

      Sabotasshh!!

  29. jmn

    Ahora sólo se oye maullar al gatiño, que cosas de Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra,…..

  30. jmn

    Que pena.
    Pensaba como en «Contact» que todos nuestros pensamientos explotarían por los aires y se mezclarían en el espacio pajiniano, a merced del libre albedrío…………………………
    Volvió la señal.
    Un saludo

  31. enrica

    muy buenas tardes ,referndonos a la reforma laboral es una triste pantomima ,mejor dicho comedia donde empresarios y trabajadores vienen engañados en todo y por todo,la burla,,sigue,,,esto no es serio ,ni responsable y solo se està viendo come la oposicion ,no solo no sirve no da niguna respuesta clara y corecta a un tema muy fundamental in replantear una españa dinamica y nueva ,,,el panorama es bien desolador,,,Gracias

Los comentarios están cerrados