La morfología del caos

      52 comentarios en La morfología del caos

María José Gómez

Supongamos que el Universo se halla en un estado de máxima entropía, en el que contamos con la existencia de un caos regente. Y que existiendo esa confusión los cambios de estructuras y propiedades después de someterse al tiempo; increíblemente largo, o una pequeña fracción de segundo, acaban produciendo un orden, por casualidad. Supongamos que la sustancia primera fuera negativa, neutrino, origen de todo lo existente, suponiendo también, como no, que esta girara, oscilara y chocara produciendo big bangs, que producirían periodos de expansión y de concentración de la materia. Y puesto que suponer nos lleva al concepto de hipótesis, y la mayoría de nosotros no entendemos la realidad si previamente no pensamos en su hipotético postulado, imaginemos hipotéticamente, que podemos analizar por partes el caos y su posibles efectos.

En el atomismo, la materia es compacta, pero parémonos un segundo en la distinción aristotélica del hilemorfismo y en que todo los seres finitos, compactos o perfusos, corruptibles e incorruptibles tienen una forma determinada. Pensemos que el caos también la tiene. Y que no solo la materia, sino también esa forma tiene multiplicidad, puesto que cada uno de sus trozos a la vez son múltiples y diferentes. Supongamos que todo ello esta regido bajo un orden de partes. ¿Estaríamos hablando entonces de caos?

En el mundo de la religión el caos es la parte oscura del mundo. En nuestras vidas es el desorden. En nuestra mente es la locura. Y en nuestro corazón es el vacío. ¿Pero no estaremos utilizando su nombre en vano?

Las doctrinas gnoseológicas o teorías de la ciencia siempre nos enseñan que sin orden, sin estructura, nada es tangible. Si un cromosoma no está ordenado somos una mutación, si un río lleva demasiada agua, se desborda, si una sociedad carece de organización camina hacia su desaparición. El orden es la ley que rige, supuestamente nuestro mundo y el equilibrio, quien la sostiene. Por eso hablar de caos es hablar de crisis, de retrospección, de falta de crecimiento y de incompatibilidad.

Pero si la vida no es un modelo de reloj, previsible y determinado, por mucho que queramos que así sea. ¿por qué no aceptamos el caos como parte de nuestra existencia? Toda causa por muy pequeña que sea, al llegar a su efecto, centuplica su tamaño. Y se produce en muchas ocasiones, una consecuencia caótica y sin control que nos asusta. Nos aterra cambiar, trasladarnos, modificar los hábitos… destruir los sistemas, porque ese infierno oscuro y desordenado que nos acecha, que duerme en nuestro interior y que nunca identificamos como una fuerza regeneradora, nos paraliza. Porque el orden puede llegar a tener el poder de la manipulación y de la coerción y así bajo el temor “del todo o el ninguno”, narcotizarnos y llevarnos a un estado de total aceptación y resignación.

Escondido a la sombra de toda creencia, duerme un deseo que es quien le proporciona su intensidad, su persistencia, su razón de ser y de crecer. Y el deseo es la fuerza desordenada que impulsa el equilibrio de la creencia. Solo por lo tanto de ese caótico sentimiento, nace la serenidad de la esperanza y al final de nuestra felicidad interior.

Luego la forma del caos, no es más que el reflejo de un orden materializado en todo lo que es, y lo que será. Una estructura cambiante. Una energía ilimitada que habita en una tierra de oscuridad… un infierno iluminado.

No tenemos que tener miedo al desequilibrio, cuando la evolución requiere antes de la inestabilidad, de lo irreversible y de dar cabida a los pequeños o grandes acontecimientos inusuales para que se produzca un cambio en las estructuras. Porque hay veces que el equilibrio no es evolutivo y hay que aceptar la inestabilidad como un neutrino a punto de estallar y expandirse.

Como en el mito de Milton y su paraíso perdido, debemos admitir, y más en los tiempos que nos está tocando padecer, que somos parte oscilante entre la luz y la sombra, que para conquistar estrellas, debemos bajar a los infiernos. Que nuestros cuerpos tienen que doblarse para entrar en los huecos más pequeños y nuestros ojos limpiarse con las lágrimas para ver más claros los caminos. Que el tiempo pertenece al misterio de la vida y la vida al misterio de la muerte y que Dios, apenas sabríamos dónde se encuentra si no fuera porque siempre deja detrás de él, los restos de un cataclismo.

“Hace una eternidad, la forma se inició de un vacío absoluto, para llegar, a través de una fase de contracción, a adquirir la forma de un huevo cósmico, estallar y, mediante una fase de expansión, volver hacia una eternidad de vacío casi absoluto. Vivimos en un periodo transitorio, un instante en la eternidad, de la plenitud del Universo”.

Isaac Asimov

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (8 votes cast)
La morfología del caos, 9.8 out of 10 based on 8 ratings

52 pensamiento sobre “La morfología del caos

  1. BORJA

    Dices:

    «Porque el orden puede llegar a tener el poder de la manipulación y de la coerción y así bajo el temor “del todo o el ninguno”, narcotizarnos y llevarnos a un estado de total aceptación y resignación».

    En el interior de cada uno de nosotros, y por añadidura en el interior del ser humano, se encuentra la capacidad de cambio desde el inconformismo que llama a la acción. Pasamos del desorden al orden gracias a la aportación individual de muchos. Esa suma colectiva genera un espíritu de cambio que llama a la acción tratando de mejorar lo existente.

    De igual modo, en la superficie de cada uno de nosotros nos cubre un manto de confort que lleva a la no acción. Es ese conformismo el que nos narcotiza, y nos lleva a aceptar por bueno lo que tenemos.

    El cambio ante cualquier situación existente llega desde el individuo.

    Tenemos la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena al cambio que permita una mejora constante de la vida de aquellos que nos rodean. Tenemos la responsabilidad de ser motor de cambio para con la humanidad. Tenemos la capacidad de existir para ayudar al prójimo con nuestros actos generadores de cambio beneficioso para la sociedad.

    Si nos damos a las drogas, tendremos una placentera vida vacía de contenido. Y tenemos mucho que decir por nosotros y por los demas como para taparnos con ese manto de confort que difumina nuestro existir.

    1. MARIAJO

      A eso me refiero Borja. Al caos interno, principio de la duda, del incorformismo y de la pasión que ponemos en las cosas. Es decir, el orden que necesitamos para movernos. Un saludo.

  2. MORITO

    Por eso es tan importante hacer el tránsito liviano de equipaje, sereno de espíritu, siempre en paz con nosotros mismos, procurando hacer todo el bien posible y asumiendo que no somos más que una pequeña partícula en medio de la inmensidad del universo.
    Nos espera una eternidad plena de bienestar y no debiéramos de preocuparnos tanto por algunos asunos en esta parte del viaje.

    1. MARIAJO

      Las partículas mas insignificanates forman parte de un todo inmenso y misterioso…como una célula del sistema nervioso. Un saludo.

  3. superviviente

    Reinhold Niebuhr, un teólogo de cuyas teorias disiento en todos sus aspectos, decia «Dios me otorgue la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar aquellas que puedo y la sabiduria para entender la diferencia», a pesar que parece más una plegaría que una declaración, me gusta por su simplicidad y porque toca los estados morales y metafísicos más profundos de la filosofía.

    La primacia de la existencia o realidad es que el Universo existe independientemente de la conciencia, de que las cosas son lo que son y que poseen una naturaleza especifica, asi nos dice Ayn Rand en su libro «Filosofía ¿Quien la necesita?».

    El corolario epistemológico es el axioma de que la conciencia es la facultad de percibir aquello que existe y que el hombre adquiere el conocimiento de la realidad mirando hacia afuera, la falta de este estado mental es la incapacidad para captar la diferencia entre un estado interior y el mundo exterior, o lo que es lo mismo entre lo que percibes y lo percibido.

    Sin embargo, hoy en dia nadie cree que actuando mentalmente o con algún tipo de conjuros, las cosas se van a solucionar, pero la gnte respeta todavia el argumento tan válido para los creyentes de «Si no hay Dios ¿Quien creó el Universo?. Cualquier átomo o polvo flotante, movimientos ocombinaciones en el Universo forman parte de él, por lo tanto la naturaleza está fuera de cualquier voluntad humana.

    Podría extenderme, pero para acabar te diré que del caos se escapa con los sentidos «Si coges mi mano, vendrás conmigo», yo lo suelo hacer con la música y tu lo sabes jajajaja, asi que escapaté conmigo. Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=OFfsqF2PxuM

  4. Eliseo de Bullón

    I Ching.El Libro de las Mutaciones.
    Traducción de Richard Wilhelm

    Hexagrama 64.
    Wei Chi / Antes de la Consumación
    Arriba Li, Lo Adherente, el fuego
    Abajo K´an, Lo Abismal, el agua

    Este signo señala el tiempo en el cual todavía no se ha consumado la transición del desorden al orden. La transformación, por cierto, ya esta preparada, puesto que todos los trazos del trigrama de arriba guardan relación con los del trigrama de abajo. Pero todavía no se hallan en su sitio. Mientras que el signo anterior se asemeja al otoño que forma la transición del verano al invierno, este signo es como la primavera que, partiendo del periodo de estancamiento del invierno, conduce hacia el tiempo fértil del verano.

    Todo está cambiando. En el orden está contenido el desorden. En el desorden está latente el orden.

    1. KRISTA

      Ciertamente, el hexagrama 64 eso dice y dice también que:
      Que el último hexagrama del I CHING sea ANTES de la consumación, en vez de DESPUES de la consumación, se debe a que en el sistema de las “mutaciones” no hay ningún final; el círculo se cierra sobre sí mismo y el “cambio” es contínuo y eterno, como la órbita de la tierra alrededor del sol. Tras el hexagrama 64, aparece de nuevo el hexagrama nº 1, o quizá otro cualquiera, según sea la cantidad o tipo de mutaciones, pues cada hexagrama puede transformarse en cualquiera de los otros 63 si muta; y, si no muta, permanece siendo él mismo.
      El hexagrama 64 promete éxito, la flexible 5ª regente. Lo de mojarse la cola antes de haber cruzado simboliza que todavía no se ha llegado al final, o al momento, que se espera o se está esperando. Y si se falla es por un descuido o por la precipitación, etc. Es decir, se provocarían contratiempos o inconvenientes en lo que deberían ser nuestros planes en el asunto por el que se consulta, claro.
      Es tiempo de espera, o de retroceso, pues no se llega a conseguir el fruto o resultado deseado. Ninguna línea está en su sitio correcto todo está en transición, en movimiento hacia… Etc. Pero sí en las relaciones de correspondencia hay armonía entre lo yinn y lo yang.

      Este hexagrama simboliza, pues, lo que no está terminado, lo que todavía no está preparado; lo que aún está difuso, sin definir. Es decir, lo que aún está y continúa transformándose para llegar a ser visible en la manifestación, en el universo, ya sea físico y/o espiritual.

      Gracias amigo, yo tambien transito por estos lugar.
      Saludos mañaneros

      1. KRISTA

        RESUMEN :

        Esta imagen significa plenamente “la paciencia”.
        Hay que ser paciente, pues se está en camino hacia el orden, hacia lo que se aspira, hacia mejores condiciones espirituales y/o materiales. Hay que avanzar y actuar en los asuntos con cautela, con mucho cuidado, etc para no estropear un buen final.
        Conformarse ahora con los tiempos que corren. No forzar las situaciones. Continuar avanzando según se pueda y con mucho cuidado

        1. Luna

          Uy ¿dónde está el enlace de Alcyon que he visto aquí?

          No me ha dado tiempo de ponerlo.

  5. jmn

    Vida
    A Paula Romero

    Después de todo, todo ha sido nada,
    a pesar de que un día lo fue todo.
    Después de nada, o después de todo
    supe que todo no era más que nada.

    Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!»
    Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!»
    Ahora sé que la nada lo era todo.
    y todo era ceniza de la nada.

    No queda nada de lo que fue nada.
    (Era ilusión lo que creía todo
    y que, en definitiva, era la nada.)

    Qué más da que la nada fuera nada
    si más nada será, después de todo,
    después de tanto todo para nada.

    De «Cuaderno de Nueva York» 1998
    José Hierro (1922-2002)

    1. MARIAJO

      Precioso poema Jmn. Muchas gracias. Me recuerda a este de Quevedo.

      «Fue sueño ayer, mañana será tierra:
      poco antes nada, y poco después humo,
      ¡y destino ambiciones! ¡y presumo,
      a penas punto al cerco que me cierra

      Breve combate de importuna guerra,
      en mi defensa soy peligro sumo;
      y mientras con mis armas me consumo,
      menos me hospeda el cuerpo, que me entierra.

      Ya no es ayer; mañana no ha llegado;
      hoy pasa, y es, y fue, con movimiento
      que a la muerte me lleva despeñado.

      Azadas, son la hora y el momento
      que, a jornal de mi pena y mi cuidado cavan en mi vivir un monumento.»

      1. jmn

        Tarde, lo sé, gracias a ti por nada.

        Este mirar parece ser el de Romero de Torres?

        Saludos

  6. Isabel

    Gracias Marijose por el artículo, es un caos armonioso 🙂
    Blanco – negro
    Orden o armonía – caos
    Vida – muerte
    Luz – oscuridad
    Arriba – abajo
    Bueno – malo
    Cara – cruz
    Tenemos siempre pares de opuestos para diferenciar en la vida, y tendemos siempre a ver una de las partes como la negativa como la provocadora de nuestros caos, pero me gusta pensar que hay otra manera y posibilidad de contemplar los opuestos y es no admitir separación entre ellos si no que uno es el otro en su máxima extensión. Viéndolo así, se percibe armonía, intercambio y movimiento.
    Estudiando, estudiando, he llegado a Leibniz y me ha encantado su pensamiento en el que decía que «todas las cosas son así y de la manera que son, porque así son perfectas y además tienen un razón para ser como son»
    En esto siempre digo que cuesta, cuesta mucho entender los por qué y aceptar los caos que nos remenean la vida, ¿pero es que de otra manera conseguiríamos valorar la armonía?
    Entonces pienso de nuevo que el caos es parte de la armonía suprema… de esa que somos incapaces de vislumbrar.
    Buenos días a tod@s

    1. MARIAJO

      Ahi estamos Sabelita. Remediando caos a ver si vemos vislumbrar órdenes.
      Un beso.

  7. Bernard

    La actitud humana de polarizar, de catalogar sus observaciones y sentimientos de manera binaria siempre me ha asustado. El hombre tiene que darse cuenta que la naturaleza científica es analógica en su totalidad, que existe un gradiente en el que nos movemos unidades arriba y unidades abajo y que ni cuando bajamos tenemos que ser catastrofistas ni cuando subimos caer en el exceso de euforia. Encontrar la escala de ese gradiente para saber cuándo estamos en valores bajos y cuando en altos es relativo a la sabiduría que vamos adquiriendo con el tiempo.
    También conocemos experimentalmente que si no hacemos nada tendemos a un sistema más desordenado que tiende al caos y por tanto razón necesaria y suficiente para que nos esforcemos en trabajar para mejorar, para aportar energía y reducir la entropía.
    La filosofía aquí puede decirnos tantas cosas, tantos autores distintos con teorías tan dispares y descatalogadas con el tiempo. Son pensamiento humano que no divino y por tanto limitado por la percepción erronea que creemos no tener.

    Saludos cordiales,

    1. MARIAJO

      Un hombre, Bernad, puede pensar como un dios, pero nunca utilizará los mismos elementos. Es la diferencia, como bien dices, entre percibir erroneamente lo que es y ser parte de una certeza.
      Gracias por tu comentario. Un saludo.

  8. EL ZURDO

    Por mi condición de mutante me siento cómodo con tu entrada, aparte de que el evolucionismo a machamartillo, como el progreso lineal o el ateísmo (Ayn Rand, que siempre gustaba de reivindicarse como atea, creo que era más bien egoteísta no en un sentido idólatra/postmoderno sino más bien recogiendo impulsos nietzscheanos en su sentido más libertario y también comunitario -ahí su utopía/arca de Noé de Atlantis-), siempre me ha parecido una insensatez.

    La Naturaleza (y cada cual la llame como quiera) escribe con renglones torcidos pero siempre con una clara voluntad de salud, de desarrollo, de superación. Las metástasis, las plagas, las catástrofes más gratuitas son siempre obra nuestra, de nuestra soberbia y autosuficiencia. Ojalá pasemos pronto al estadio posthumano y salgamos de este pozo de confusión en que no somos ni bestias ni ángeles y donde nos empeñamos en renegar de la inocencia de las primeras y de la sabiduría de los que verdaderamente SABEN.

    1. MARIAJO

      El ateismo es una posición muy respetable que en mi alma romántica no acaba de encajar. Ludwig Feuerbach, el padre del ateísmo antropolorgico, ha convencido a muchos… hasta musicalmente. Acuerdate de «Aqualung» de Jethro Tull, basado en sus teorías y prohibido en España en esa época en que tu y yo empezábamos a conocer…a Dios. Un abrazo.

      1. EL ZURDO

        Se confunde muchas veces ateísmo con paganismo y con panteísmo (no hablo del misticismo «ateo» de determinadas corrientes extremoorientales que para mí son cada vez más cercanas y que nada tienen que ver con el ateísmo como obcecación de algunos occidentales por dar en la cabeza a otros sin saber muy bien lo que pretenden agredir con ello -ni es Dios todo lo que se menta, por mucho que se mente, ni es ateo todo lo que pretende verse como tal-).

    2. atati

      Pues sí, amigo Zurdo, la Naturaleza o como se la quiera llamar, siempre escribe con clara voluntad de salud, de desarrollo, de superación; tal como el llamado Plan evolutivo de la Creación lo manifiesta en todo momento, y que los místicos «ateos» o científicos de determinadas corrientes extremo orientales han dejado plasmado en sus abundantes enseñanzas; para guía de los seres humanos en su camino a alcanzar el estadio post humano donde se fusionen la personalidad y el alma gracias al conocimiento y sobre todo gracias a la tolerancia, respeto, solidaridad, espíritu grupal, empatía, olvido de uno mismo, y servicio desinteresado; o sea, la puesta en práctica del conocido aforismo «ama al prójimo como a ti mismo», aunque no se coincida en todo con el prójimo, añado yo si me lo permites. Saludos, estimado prójimo.

  9. qq

    …Noser-ser…wuchi-taichi…creación-destrucció…orden-caos…equilibrio(aparente)-desequilibrio(aparente)…
    …podemos asociarlos a nombres propios,a sentimientos/emociones…siempre será,en esencia,el círculo que describe el viaje del Uno-a-los-muchos-y-de-los-muchos-al-Uno.

    Negar o no aceptar un aspecto es negar o no aceptar la verdad del otro y,por tanto,no alcanzar el meollo,la esencia del Ser,de la Vida.

    Gracias por el texto,Mariajo.

    1. MARIAJO

      ¡Pareces un pequeña partícula vagando de un lado para otro y buscando el meollo!.
      Gracias a ti. Un abrazo.

  10. icaromoderno

    En el mundo antiguo, para la religión y la filosofía, el Caos era lo qua había anterior a que el Mundo viniera a ser. Los elementos caóticos que observamos en el Mundo, y en nosotros mismos, son los residuos inherentes a la materia que tiende a desgajarse y regresar a su primitivo estado. En el Cosmos, cuando algo se expande o se contrae, hay una voluntad o energía que da coherencia e impide que el mundo se desintegre. Ésta impera a pesar de los «accidentes». (Ni la oscuridad ni el frío poseen existencia propia, ambos son el contrario de lo que «es», la luz y el calor. Se producen por ausencia).
    Tales fuerzas residuales ejercen sobre «el hombre natural» una tiranía de efectos devastadores. Desde los vegetales al hombre hay una gradación visible que adopta roles cambiantes, todo está ante los ojos que miran y separan las formas o apariencias de lo que late real y oculto.
    Cómo vino el Mundo a ser desde el Caos, es otro tema (claro, anterior a éste).

    Excelente artículo, y muy apropiado para un largo debate donde nos preguntemos ¿qué somos y para qué estamos hechos?

    Saludos.

    1. MARIAJO

      Me interesa mucho mas a estas alturas, Icaro, pensar que misión tenemos, y para que flotamos en este tazón de leche.
      Gracias y un cordial saludo.

      1. icaromoderno

        Tu respuesta, Mariajo, cumple el concepto de mismidad con mis preguntas finales. Pero, si pienso en la palabra «encina», ésta me evoca la imagen de un árbol robusto y bello, cuyo tronco sostiene ramas y hojas y bellotas, mas no puedo obviar lo que permanece oculto a mis ojos, las raices que afianzan y nutren tal estatura hermosa.

        Gracias.
        Que tengas un buen día.

  11. Luna

    Hola.

    “Que el tiempo pertenece al misterio de la vida y la vida al misterio de la muerte y que Dios, apenas sabríamos dónde se encuentra si no fuera porque siempre deja detrás de él, los restos de un cataclismo”.

    No creo que Dios deje rastro de cataclismo alguno. Él no los crea. Seguramente si es cierto que nosotros al crearlos nos acercamos más a él, aunque en apariencia sea por pura necesidad.

    Existe el caos y existe la sinergia, el equilibrio. Tendremos que pensar que las dos opciones forman parte operante e inherente de la vida misma.

    Saludos.

    1. MARIAJO

      Dios crea explosionando y toda explosión deja restos. Por ejemplo, nosotros.
      Otro saludo para ti.

  12. juanarmas

    «No tenemos que tener miedo al desequilibrio, cuando la evolución requiere antes de la inestabilidad, de lo irreversible y de dar cabida a los pequeños o grandes acontecimientos inusuales para que se produzca un cambio en las estructuras».

    Creo que esta noble aspiración a no tener miedo se torna un imposible, dada la tendencia general a aspirar a la seguridad en un mundo que, como comentas, vive en un perpetuo como aparente «caos» evolutivo interno y externo, individual y colectivo.

    Creo que justamente estamos en los albores de un necesario periodo de «inestabilidad irreversible».

    Un abrazo en espiral 🙂

    1. MARIAJO

      Muchos somos conscientes de que estamos al final de nuestro caracol. Pero no son suficientes todavía. O bien llegamos a esa inestabilidad por la fuerza o mas tarde por la cantidad, pero tenemos que llegar muy pronto. Es una necesidad mas allá de nosotros mismos.
      Otro abrazo «cavatappi»

  13. milanes

    Hola Mariajo, estupendo TU articulo te felicito.

    Digamos, que en los sueños de Dios, somos las partículas de materia, que su mente moldea con su energía y aliento, dando nos forma y vida, en la manifestación de su conciencia. Conciencia que expresa el cosmos a través de la vida que nuestras Almas, manifiestan como Inteligencia, Amor y Voluntad al bien.

    Les dejo un pequeño extracto de la Doctrina Secreta Tomo 1º de H. P. BLAVATSKY. Y uno de mis pensamientos simientes para meditación.

    H.P.BLAVATSKY:
    “La que escribe estas líneas tiene a la vista un manuscrito arcaico, una colección de hojas de palma impermeables a la acción del agua, del fuego y del aire, por un procedimiento específico desconocido. Hay en la primera página un disco de perfecta blancura, destacándose sobre un fondo de un negro intenso.

    En la página siguiente aparece el mismo disco, pero con un punto en el centro. El primero, como sabe el que se dedica a estos estudios, representa al Kosmos en la Eternidad, antes de volver a despertar la Energía aún en reposo, la emanación del Mundo en sistemas posteriores.
    El punto en el disco, hasta entonces inmaculado, Espacio y Eternidad en Pralaya, indica la aurora de la diferenciación. Es el punto en el Huevo del Mundo, el germen interno de donde se desarrollará el Universo, el Todo, el Kosmos infinito y periódico; germen que es latente o activo, periódicamente y por turnos.
    El único círculo es la Unidad divina de donde todo procede y a donde todo vuelve: su circunferencia, símbolo forzosamente limitado, por razón de la limitación de la mente humana, indica la PRESENCIA abstracta y siempre incognoscible, y su plano, el Alma Universal, aunque la dos son una. El ser blanca sólo la superficie del disco, y negro el fondo que lo rodea, muestra claramente que su plano es el único conocimiento, aunque todavía opaco y brumoso, que el hombre puede alcanzar.

    En este plano se originan las manifestaciones manvantáricas; porque en esta ALMA es donde dormita durante el Pralaya el Pensamiento Divino, en el cual reposa oculto el plan de todas las cosmogonías y teogonías futuras.

    Es la VIDA UNA, eterna, invisible, aunque omnipresente; sin principio ni fin, aunque periódica en sus manifestaciones regulares (entre cuyos períodos reina el obscuro misterio del No-Ser); inconsciente, y sin embargo Conciencia absoluta; incomprensible, y sin embargo, la única Realidad existente por sí misma; a la verdad, “un Caos para los sentidos, un Kosmos para la razón”. Su atributo único y absoluto, que es Ello mismo, Movimiento eterno e incesante, es llamado esotéricamente el Gran Aliento, que es el movimiento perpetuo del Universo, en el sentido de Espacio sin límites y siempre presente. Aquello que permanece inmóvil no puede ser Divino. Pero de hecho y en realidad, nada existe en absoluto inmóvil en el Alma Universal.”

    (El aliento de la vida se reviste con la esfera del espacio y su sonido manifiesta la vida en el Eterno Ahora.
    “Dando lugar a la Manifestación de la Conciencia de la Vida.)

    Un saludo afectuoso
    Ricardo

    1. MARIAJO

      Lo intuyo…creo que hasta lo se, si no fuera porque no me gusta afirmar nada y menos en este tema.
      Un bonito comentario Ricardo. Un abrazo.

  14. kefas

    Yo creo que ante insignes palabras de filósofos no hay mucho más que añadir, así que dejo las ideas (certeras) de Siniestro Total:

    «¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿ A dónde vamos?
    ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
    ¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?
    ¿Quiénes somos?, ¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos?
    ¿Qué es el ser?
    ¿Qué es la esencia?
    ¿Qué es la nada?
    ¿Qué es la eternidad?
    ¿Somos alma? ¿Somos materia?
    ¿Somos sólo fruto del azar? »

    http://www.youtube.com/watch?v=xBJptFW3pDY

    Yo tengo todas las dudas y ninguna certeza, bueno, unas pocas, creo en el hoy, en las personas, en el amor, en la vida, en la BONDAD (así con mayúsculas), en la tercera ley de la termodinámica y en que la sonrisa de un niño debe preservarse a toda costa.

    Salu2

    1. MARIAJO

      La música forma parte de la bondad. Cuando la sientes, estas sintiendo parte de tu alma. Así que preguntarse desde ella las dudas eternas, es una forma hermosa de hacerlo.
      Un abrazo Kefas.

  15. Aguamarina

    Me siento demasiado caótica para plasmar una opinión.Sólo el propósito que alberga mi acción me hace entrar en juego con el orden,en un continuo reto conmigo misma que acaba siempre reconociendo lo mismo,encontrando otro nuevo desorden,otro ruido.Sólo la música del universo me aquieta,trayéndome recuerdos del pasado,devolviéndome la certeza de lo único que encierra un todo :esa paz que habla desde una mínima gota de agua,desde el sutil sonido de un insecto,de una caricia de aire,y todo se hace sonoro y cierto,y me inhunda sin tener que hacerme ninguna pregunta,sólo saborear el recuerdo de que cualquier intento de la mente encuentra una sonrisa irónica advirtiendo que no hay respuesta,todo está en el aire como aliento divino,y todo argumento se queda incompleto,y te hermanas con el misterio insondable dócil y en paz.

    1. MARIAJO

      Opinar desde el caos, también forma parte de su orden. Si no, a nadie escucharíamos, ni comprenderíamos. Expresarse es abrir resquícios para ordenar ideas, de uno mismo y de otros. Yo te he entendido.
      Gracias por tu comentario Aguamarina. Un saludo.

      1. Aguamarina

        Mariajo,sin ningún ánimo de polémica y esperando captes el sentido de mis palabras.
        Es algo ofensivo que alguien te diga que te entiende tras unas frases dejadas a modo de simple impresión lejos de argumentos ni teorías,ni gimnasias mentales.O más que ofensivo,chocante.
        Ofensivo en el sentido en que se ve minimizado tu microcosmos particular para integrarse en una teoría,también particular.
        Pueden evocarte mis palabras sensaciones ,recuerdos de experiencias,
        que tengas componentes comunes a mi experiencia,pero siempre serán únicas(la tuya,y la mía).Yo nunca entendería del todo tu microcosmos ,ni tu el mío.Ahí está la gracia.Las percepciones siempre serían erróneas.Es más en esto no entra el mundo de las ideas para mi,mi escepticismo puede ser fruto de mi ignorancia.
        Y el sentido de «ofensivo»es como el de sentir que un razonamiento quiere resumir de un plumazo tu existencia.Estoy algo recalcitrante.Por favor tómalo como parte de mi caos,y espero no te ofenda a ti.
        En texto de Einstein:
        La lógica pura no puede proporcionarnos un conocimiento del mundo empírico,todo conocimiento de la realidad dimana de la experiencia y desemboca en ella.Las proposiciones a las que se llega por medios puramente lógicos carecen de valor real.

        Reconocer que el equilibrio es sólo una aspiración,me tranquiliza.Que el balanceo incierto es la danza de la vida.Y hay que celebrarlo,¡bailemos!.Los griegos sabían mucho de eso.

        Tu artículo ,toda una invitación a navegar por nuestra bóveda celeste particular y nuestro divino o humano caos.A lo mejor no te he entendido ,pero me ha gustado mucho como todo lo que escribes.Gracias.

  16. DOÑAJIMENA

    Magnifico, como siempre.
    No se por qué siempre he sido muy desordenada, pero es para los demás, yo me «encuentro» perfectamente en mi caos, en mi desorden…
    No se si hacer caso a mi madre cuando me dice que sea más ordenada, dificil….
    😉

    1. MARIAJO

      Dicen que las personas normales, no pueden vivir en un orden total, pues esa obsesión raya con la locura. Así que seguro que en tu trabajo eres muy ordenada. Dejale a tu madre tu caos…que ya lo tiene asumido. Un beso.

      1. DOÑAJIMENA

        Procuro serlo, aunque me trabajo me cuesta, pero hay cosas que son sagradas.
        Y bueno, normal, normal…..jajaja!!

  17. atati

    Suponiendo, tal como dices estimada Mariajo, que la sustancia primera fuera un neutrino de carga neutra y no de carga negativa, esta suposición partiría de un concepto en equilibrio como son todas las cargas neutras donde están equilibradas la carga positiva y la negativa, de ahí que el resultado sea neutro.

    Después vendría la eclosión, la explosión, la expansión, el desequilibrio, el caos de las partes separadas emanadas de la unidad o sustancia primera; pero cada una de estas partes llevan la potencialidad original de tender al equilibrio y fusión para volver a ser un todo uno en equilibrio o de carga neutra.

    Este proceso de expandirse, separarse, para volver después a contraerse y unirse, es el llamado camino de ida y vuelta que todas las partículas de la Creación están impelidas a realizar, especialmente las almas individualizadas que en la medida que van logrando equilibrar o superar las dualidades, tienden a irse «elevando» o volviendo a la fuente originaria o equilibrada sustancia primera de donde emanaron. Esperando no haber sido demasiado críptico, te doy las gracias por tu bonito, aunque un poco conformista, creo, artículo de hoy.

    1. MARIAJO

      Es que se me pasó el tiempo del disparate, la guerrilla y los pantalones de cuero. Y ahora, fijaté, me conformo con ser una ignorada parte de un caos creativo. Un abrazo.:)

  18. Bell

    Por muy caóticas que nos parezcan nuestras vidas, siempre hay un orden oculto que las rige.
    El problema es que hay una cortina que limita nuestra capacidad de detectar todas esas pequeñas mariposas agitando los vientos del caos de nuestras vidas.
    Observamos los efectos, pero no el nivel de causa de la realidad, sin alcanzar la raiz del asunto solo vemos los síntomas.

    Se diría que nos centramos en un 1% de la cortina. De modo que aquí estamos, en contacto con una porción microscópica de realidad, mientras buscamos desesperadamente satisfacer en ella nuestros deseos más profundos. Algunos de nosotros nos amparamos en la ciencia, otros, en las religiones tradicionales y algunos, en las drogas. También hay quienes persiguen la riqueza y el poder. Pero el vacío interno sigue ahí.

    Yo me pregunto ¿seremos siempre prisioneros de ese reino del 1% de realidad?
    ¿Estaremos destinados al caos y la oscuridad?
    ¿Hay algo más?

    1. MARIAJO

      Alguien dentro de mi me dice que hay algo mas, solo que yo, muchas veces me pongo cascos para no oirle. Dicen que la fe es la cama del espíritu. En mi caso es como la de un fakir…en ocasiones me duele creer. Un saludo Bell…

  19. Pedro de Tolosa

    Que bueno.

    El equilibrio está en el cambio.
    La bicicleta se mantiene porque giran sus ruedas porque constantemente cambia y corrige su verticalidad.

    Este concepto tan simple sería aplicable a tantas cosas. Y por supuesto tener en cuenta lo contrario.

    1. MARIAJO

      Eso es lo que yo pienso, que cambiando nos equilibramos. Buena comparación Pedro. Un saludo.

  20. Ricardo

    Viviendo en el caos podemos plantearnos que su desorden está ordenado , puesto que previo al orden existe el desorden . El caos es necesario para cualquier crecimiento verdadero , la oscuridad para conocer la luz , la desesperación para encontrar el camino . Pasión . Si lo vivimos con Pasión y lo concebimos como una brecha temporal ligada a un reajuste nos podemos quedar con la idea de una confusión elemental con una raón de ser . Esa brecha o hendidura va unida permanentemente a un equlibrio real , que cumple su auténtico cometido en las secuencias temporales.

    Vulgarmente podríamos pensar que es un toque de «ida de pinza» rodeando una cabeza bien amueblada.
    Unas gotas de caos es el ingrediente que muchos dormidos necesitan y todos los despiertos poseen .
    la lógica está bien , pero el caos la humaniza . En música lo llamaríamos «humanizar » un ritmo cuantizado ( todas las notas están absolutamente cuadradas ).

    Dotarlo de un porcentaje de «swing» para que se mueva correctamente y no suene a «máquina perfecta» :Eso no emociona porque es fío .

    Magnífico….Artista !

  21. MARIAJO

    Nuestra parte caótica es a veces la mas atrayente, la que mas impacta, la que nos hace vivir las cosas, como tu dices con pasión.
    Pero el caos tiene su tiempo….y cuando se va ordenando, un suspiro nos hace sentir la vida de otra manera. ¿verdad?
    Un besazo chico swing.

  22. olindico

    mmm…el caos no implica ni desorden ni desequelibrio, a mi modo de ver. simplemente son un conjunto de variables desconocidas. no somos capaces de ver el arbol que está oculto en la semilla, pero ahí está. nuestro afán de intentar relacionar lo potencial y latente, con las formas desarrolladas,cristalizadas o acabadas. materializadas más bien, es lo que no nos deja ver el bosque perdiéndonos en los detalles. si bien la naturaleza es un orden fractal, no implica que las partes sean repetitivas o iguales. una cosa es repetición que es un concepto lineal y plano, y otra muy distinta es la iteración, concepto más bién geómetrico-algeabraico, es decir distintas y multiples dimensiones con distintas premisas. se repiten los patrones de crecimiento, moldeando la substancia necesaria segun la necesidad de cada especie. cada cual de acuerdo a su patrón o «ley» propia de evolución ¿Dharma- Kharma? la casualidad no existe y es un hecho más que probado, cualquier teórico del caos lo dice. los de la bolsa lo saben bien. la física cuántica demuestra como todo está interrelacionado, si la casualidad existiera, pues sembrando una calabaza podría ser que obtuviéramos un pepino ¿puede eso suceder?
    luego nada es casual, todo depende de la elección realizada. hasta ese momento todo era latente. pero puesto en práctica, y pasito a pasito, labramos nuestro futuro y obtenemos los frtos de lo que sembramos…esto de las acciones y el libre albedrio…el factor humano no es caótico, si somos capaces de entender el orden de la naturaleza. basta con entender e integrar ese ordén en nosotros y ¡Voila¡ acabose la estupidez y las miserias. creo que un tal buda y un tal jeshosua hablaban de eso,
    Queremos que la naturaleza esté a nuestras ordenes, y eso no puede ser…ella estaba antes, es mas infinitamente mayor y seguro que sabe más que nosotros. seguir considerándonos entes ajenos de la naturaleza y ver en la naturaleza una suerte de entidad caótica que juega a poner y quitar especies porque sí, las especies desaparecen por que no se adaptaron…mirad lo bien que lo entienden los políticos con las encuestas y los bancos con la bolsa.
    buen artículo Mariajo,pero nada es casual y Milton era un monista y por tanto no transciende el antropomorfismo campante de estos últimos 5000 años. necesitamos un nuevo renacimiento y una vuelta a los valores clásicos. civilización sí, ingeniería social no gracias.

Los comentarios están cerrados