Paraísos fiscales: 20 billones de euros

1320 $. Una tarjeta de crédito. Fotocopia del pasaporte y tres días de espera.

Ya hemos creado una sociedad en un centro financiero offshore, o dicho en castellano un paraíso fiscal. Evasión de impuestos, blanqueo de dinero y divisas, extorsión a gobiernos, etc. Éstas son las actividades más comunes en estos países.

Sí, unos 20 billones de euros se estima que se “mueven” en los más de 60 paraísos fiscales que existen por el mundo. Esta cifra representa el gasto español en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ¡multiplicado por 50 veces!

Centros Financieros Offshore, se llaman a sí mismos, renegando de la auténtica verdad de ser Paraísos Fiscales. Lugares desde donde las grandes corporaciones suministran, compran, venden, intercambian, y ocultan al fisco de su país de origen, los dividendos fruto de las transacciones comerciales internacionales, por lo que no pagan impuestos en su procedencia. De esta manera los impuestos que deberían estar fiscalizados, no son repartidos equitativamente entre los ciudadanos, tal como señala el artículo 13 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1789: Artículo 13.- Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, resulta indispensable una contribución común; ésta debe repartirse equitativamente entre los ciudadanos, proporcionalmente a su capacidad.

A finales de los 90, la estimación del movimiento económico en los Paraísos Fiscales se aproximaba a los 5 billones de euros, frente al desorbitado crecimiento en los últimos quince años, debido en gran parte al importante incremento de movimiento comercial, propiciado por las economías de alto crecimiento gracias al ladrillo. Hasta el punto son tan importantes estos paraísos o Centros de Servicios Financieros, que en Europa existen unos 15.000 Lobbies que luchan contra la legislación de los países sobre la fiscalización y control de los paraísos fiscales, de tal manera que por ejemplo en Francia, sólo el 25% de las grandes empresas tributan en el país galo, mientras el resto residen en estos paraísos fiscales.

Dado que el 50% del comercio internacional se realiza a través de los paraísos fiscales, resulta interesante preguntarse que si Obama llamó a Zapatero para obligarle a realizar cambios y tomar medidas, ¿quién llamó a Obama? Porque resulta obvio que estos Lobbies, dedicados a la defensa de los intereses de las Grandes Corporaciones en Paraísos Fiscales, tienen PODER para derrocar gobiernos, para presionar a Organizaciones como el G-20, o modificar la estructura económica del mundo.
En la reunión del G-20 en Londres se marcó el inicio de un camino que estudiaría la formulación idónea mundial para combatir a los países Paraíso Fiscal, pero todo indica que estos Lobbies han bloqueado dicho camino, de manera que es imposible una lucha unida global hasta su total desaparición.

La mayor parte de la riqueza mundial está oculta en estos paraísos fiscales repartidos por todo el planeta con la única finalidad de evadir impuestos. Resulta preocupante porque este sistema, no sé si fraudulento, pero cuando menos amoral, pone en peligro la economía mundial, asestando un hachazo mortal al desarrollo normal de los países, acentuando en mayor medida las crisis actuales.

Un 69% de las empresas españolas del Ibex 35 opera en paraísos fiscales, sin que ninguna legislación o autoridad nacional pueda revertir los beneficios que se generan fuera de nuestro control fiscal. Son empresas de las que muchos de nosotros disponemos de algún ahorro en forma de acciones u obligaciones. Son empresas que están adheridas a Lobbies que conforman esos grupos de presión a los que los gobiernos rinden pleitesía.

Y seguimos con que el 65% de las Grandes Empresas Anglosajonas “tributan” en estos paraísos, y así sucesivamente con el resto del mundo, en lo que cabe preguntarse hasta dónde se alarga el Poder de éstos Lobbies, porque si son capaces de derrocar gobiernos, movilizar las políticas de países y de continentes a su antojo, resulta que son la Elite financiera mundial; son El Gobierno en la Sombra Globalizado. Mueven el mundo. Ordenan ataques financieros contra monedas que puedan afectar a sus intereses, sirven de intercambio de información para que algunos pocos puedan invertir y ganar lo imposible, a costa del sacrificio del ciudadano que debe pagar los impuestos que ellos evaden y que nunca serán suficientes.

Da igual el país. Da igual la moneda. Da igual la repercusión social. Da igual que el reparto sea de 99 para ellos y 1 para el resto, ya que ese 1% es lo que pagan al fisco en esos paraísos o centros financieros.

Así que, tomando como base de esta reflexión los desmanes y desgobierno del presidente Zapatero, podemos «conclusionar» que quizá tenga las manos más atadas de lo que imaginamos. O quizá no. Pero sí es descorazonador constatar que de no existir estos Paraísos Fiscales, la economía mundial resultaría menos afectada por la importante crisis que nos paraliza, y eso, en algo, ayudaría a resolver algunos de los problemas económicos de nuestro país.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (9 votes cast)
Paraísos fiscales: 20 billones de euros, 10.0 out of 10 based on 9 ratings

67 pensamiento sobre “Paraísos fiscales: 20 billones de euros

  1. BORJA

    Llevado al absurdo. ¿Qué sentiríamos si todos los españoles encontraran la vía para no pagar impuestos, y YO fuera el único que no tuviera otro remedio que pagarlos?.

    De entre mas de 40 millones de personas, una sóla, YO, pagando impuestos que redunden en beneficio de mas de 40 millones de personas. ¿Qué sentiría?.

    Hagamos de nustros actos aquello que queremos que hagan con nosotros, y nuestros actos serán justos. Miremos el beneficio del prójimo en lo que hacemos y acertaremos.

  2. superviviente

    Resultaría muy sencillo poner a trabajar al CNI en la busqueda e información de aquellos que hacen terrorismo financiero y económico y hacer que sus capitales evadidos al fisco, vuelvan a España, pero claro, si el CNI depende en su estructura de un mando politico, que a su vez depende de un partido y es precisamente el partido politico una de las organizaciones más corruptas, tanto por su financiación como por la red de intereses que soporta y que lo soportan, resulta dificil por no decir imposible, que una operación de este tipo se pueda realizar.

    La corrupción está asentada en España de forma estructural, impregnando a todas las instituciones, pues todas parten del principio del nombramiento de sus cargos desde la cúpula de los partidos politicos, unas organizaciones con unos mecanismos incapaces de atajar la corrupción, no solo en su seno, sino en el resto de instituciones de las que parten sus nombramientos.

    Hace poco en Francia, el Presidente prometió una amnistia fiscal para todos aquellos que repatriaran sus capitales evadidos a paraisos fiscales, la mayor parte de ellos localizados en grandes empresas, el gobierno británico tambien tomó sus medidas hace tiempo, aparte de reducir los impuestos a las grandes fortunas y con ello, lograr que se instalen en el pais debido a las ventajas fiscales que ofrece.

    El gobierno español tendría dificultades para tomar una medida de este tipo, resultaría indignante saber que la mayoria de los capitales españoles evadidos, no vienen de beneficios empresariales que no se tributan en España, sino que más bien proceden de la corrupción y concretamente de la politica, ayer sin ir más lejos, supimos que algunos de los inculpados en el caso Pretoria (Maciá Alavedra) ocultaba en paraisos fiscales más de 5 millones de euros provenientes de la corrupción politica, tambien supimos que el cabecilla del caso Gurtel (Francisco Correa), tenia repartidos por varios paraisos fiscales más de 10 millones de euros. Sería indignante e incomprensible tomar una medida de éste tipo, pues nadie estaría dispuesto a ser descubierto y con ello sacar a la luz a las dos principales asociaciones de malhechores españolas de donde proceden la mayoria de los terroristas económicos y financieros, PP y PSOE.

    Nos quedaremos con las ganas y el pais seguirá en la ruina por mucho tiempo, es necesario, hoy más que nunca, la desaparación de los partidos politicos institucionalizados, burocratizados y corruptos que son el embrión y el núcleo de todos los males económicos, politicos, financieros y morales que padece España. No han sabido articular mecanismos que impidan la corrupción, no la castigan, viven en el despilfarro y el derroche, sabiendo que una sociedad inculta y analfabéta nunca será un obstaculo al que temer, no les preocupa lo más minimo la opinión del rebaño español, controlado por sus medios, tambien corruptos y que cumplen con su misión de distracción y entretenimiento.

    Los corderitos españoles no se rebelan, están encerrados en el redil y bien manejados han acabado por sucumbir. El desanimo solo les ofrece una salida, el otro partido corrupto y ya está, todos contentos, la democracia del engaño y la tirania del bipartidismo ha vuelto a triunfar, mientras tanto los corderitos siguen en silencio. El silencio de los corderos. Saludos.

    1. atati

      Bien, amigo Super, ya veo que has vuelto a quedarte a gusto, aunque creo que como casi siempre tu discurso «revolucionario» tiene un poso que me recuerda a posos ya superados por la sociedad española, ésa misma que defines como inculta y analfabeta, corderitos, rebaño y demás lindezas que si supieras cómo te definen, supongo que tendrías más cuidao.

      Es curioso comprobar cómo sabiendo como sabes que los responsables de todo este desbarajuste es el capital internacional, apenas cargues contra dicho capitalismo salvajemente egoísta y te pongas morao en culpar de todo a los partidos políticos, que siendo cierto que también están bastante corrompidos, no por ello te debería ocultar en dónde radica la auténtica causa de tanta porquería.

      Además en tu discurso, en el de hoy y en otros parecidos, se observan unas cuantas contradicciones de muy difícil superación.

      El otro día hablabas de un Partido Liberal Revolucionario, toma ya, partido que cuando llegue a gobernar acabará con tanta insidia y corruptelas y qué sé yo, anunciando además una especie de bando que una compañera la tachó como del Pol Pot, aunque creo que las reminiscencias de tu discurso van por otro lado.

      1ª) contradicción. Si en las elecciones que se presente tu flamante partido anuncias este tipo de bandos militares y además sigues llamando a la sociedad que tiene que votarte con apelativos de corderos, rebaño, inculta y analfabeta, a nada que te pongas a pensar, concluirás que si obtienes más de 14.000 votos en todo el solar patrio, te puedes dar con un canto en los dientes.

      2ª) contradicción. Si dices que hay que «desaparecer» a todos los partidos institucionalizados por corruptos, sólo quedaría el tuyo, entonces ¿quién nos garantiza que tu partido no sea el más corrupto e ineficaz de todos ellos, como ya ha ocurrido en España cuando gobernaba otra cosa que también estaba en contra de todos los partidos?

      3ª) contradicción. Bien sea que tu partido obtenga 14.000 votos o 114.000, parece evidente que debido a tu peculiar manera de expresarte, dichos votos sólo los obtendrías de las filas de la derecha más radical, es decir, votos que hoy en día van a parar al Pp. Con lo cual le estás haciendo un gran servicio al Psoe como supongo sabrás a nada que reflexiones; claro, a no ser que seas un infiltrado de Zapatero para quitarle votos al Pp, al estilo de la maniobra que hizo el Partido socialista francés con Le Penn cuando hace años dio un buen arreón de votos.

      Si te he hablado así de claro es porque creo que en el fondo eres un buen chico, pero si no mides el ardor de tus arengas me parece que vas a ser como una brizna más al desamparo de las galernas, que por cierto, en el Norte ya sabes que son galernas de mucho cuidao. Así que suponiendo que no me vas a agradecer mis consejos, por lo menos espero que te hagan reflexionar aunque sea sólo un poquito. Saludos, estimado Super.

      1. superviviente

        Atati, me acabas de destrozar el cerebro. Si hubieras inventado el Trivial Pursuit hubieras vuelto locos a los jugadores jajajaja. Saludos.

  3. Eliseo de Bullón

    ¿Cuánto dinero, a nivel mundial, había en paraísos fiscales antes de la crisis? ¿Cuánto después?

    ¿Cuánto dinero tiene China? ¿Cuánta deuda de otros países tiene comprada China?

    ¿Cuánto dinero circulaba, a nivel mundial, antes de la crisis? ¿Cuánto después?

    Crisis mundial de crédito.

  4. wufi

    Los Infiernos Fiscales
    LA CUENTA SUIZA
    Soy de la opinión de que algunos libros tienen una especie de vida propia:
    “La cuenta Suiza” es un libro de esos.
    No recuerdo el autor, lo que recuerdo fue como llegó a parar en mis manos,pero tampoco recuerdo cómo lo volví a perder
    Estaba reparando una válvula de ventilación del aire acondicionado de un barco y para acceder a los tornillos tuvimos que desmontar una estantería, detrás estaba el libro, con las tapas deterioradas y las hojas amarillentas, la mitad de ellas dobladas.
    Lo aparté para seguir a lo mío, pero lo curioso es que al final vino dentro de la caja de herramientas y me lo quedé
    Pero eso no es todo, cuando me dispuse a leerlo, el dichoso libro estaba lleno de “Vitrofil” que es un aislante térmico a base de fibra de vidrio que se utiliza como revestimiento en los barcos y es conocido con el onomatopéyico nombre de “Pica-pica”, no creo que haga falta explicar el por qué.
    Era como cuando los monjes medievales copiaban los manuscritos prohibidos e impregnaban las hojas con venenos para esconder los secretos que guardaban sus páginas.
    El libro trata de la relación que existe entre todas las guerras desde las cruzadas,las guerras vaticanas, las del imperio español, francés, inglés, guerras coloniales y así hasta la 2º guerra mundial, (donde está ambientada el libro), y la financiación con el dinero, el oro, y los bienes que los banqueros suizos guardaban en sus bóvedas subterráneas, cobrando después su correspondiente interés.
    Incluso, altos dirigentes de las potencias enfrentadas se sentaban juntos en algunos de sus salones para seguir haciendo negocios mientras los soldados morían en los campos de batalla.
    En uno de sus capítulos contaba como los propios banqueros judíos de New York compraban el oro que los Nazis habían obtenido de las dentaduras de los prisioneros de los campos de exterminio judíos que fundían en lingotes con la única condición de borrarles el cuño de las SS que tenían grabados.
    El sistema de campos de prisioneros de los Nazis funcionaba a modo de una macabra explotación ganadera en donde se trataba de obtener el máximo rendimiento de los Untermenschen (subhombres) entre de los que estaban tanto los judíos, gitanos, eslavos ,como los homosexuales, disminuidos, disidentes etc,etc.
    Los Undermenschen eran propiedad exclusiva de las SS así como su uso y explotación
    El SS-(Reichsführer) Heinrich Luitpold Himmler era el responsable de obtener el máximo rendimiento de los untermenschen, primero los confinaban en gettos en las ciudades, donde les despojaban de sus pertenencias, luego los trasladaban a campos de trabajo donde los hacían trabajar en régimen de semiesclavitud en fábricas principalmente de material de guerra o en las construcciones defensivas alemanas y cuando ya no rendían en el trabajo eran traslados a campos de exterminio en régimen de esclavitud total donde se deshacían ellos cuando no les eran útiles.
    Los prisioneros de guerra occidentales tenían un trato distinto y eran confinados en campos de prisioneros que pertenecían a la Luftwaffe(la aviación) del mariscal Hermann Wilhelm Göring

    Era el SS-Obergruppenführer Oswald Pohl de la Oficina Principal Económica y Administrativa de las SS,(SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt; WVHA) y segundo del propio SS-Reichsführer Heinrich Luitpold Himmler quien se encargaba de las transacciones después de pegarse una buena juerga y apartar una cantidad para él y otra para un fondo que posteriormente sería para el funcionamiento de la organización ODESSA (Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen: Organización de Antiguos Miembros de la SS)
    Los generales del ejército soviético también visitaban los exclusivos hotelitos suizos y eran especialmente exigentes con sus anfitriones suizos a la hora de la organización de las juergas bacanales. Cosa que escandalizaba a los mojigatos banqueros suizos pero eso era una parte del servicio que proporcionaban y que daba tan buenos beneficios.

    Mucho hubiese cambiado la historia de la humanidad si toda esa gran cantidad de riquezas escondidas en las bóvedas subterráneas Suizas estuviesen registradas con un nombre previamente comprobado en lugar de un secreto número como único pasaporte que las hacen anónimas a quien pretenda saber su procedencia.
    Dictadores, políticos corruptos, vendedores de armas, narcotraficantes, tratantes de esclavos, etc. tendrían serios problemas para que todas esas riquezas que acumulan no se convirtieran en simple papel pintado con la cara de algún presidente norteamericano o meras baratijas, si la puerta de esas bóvedas tuvieran nombre propio y los banqueros Suizos tuvieran gafas en lugar de vendas
    Hoy en día Suiza es un país ejemplar en derechos, libertades y avances sociales, y sus ciudadanos están dotados de una conciencia social que solo la opulencia concede, pero en las bóvedas no hay nombres todavía, solo números
    Suiza es el paraíso fiscal, los demás son meras sucursales

    Esperemos que a este negocio le quede poco tiempo

  5. Elanio

    Cuando se habla de «Paraíso Fiscal» y hago una reflexión sobre la existencia de estos, siempre acabo cayendo en la tentanción de buscar su antónimo y ahí encuentro cierta explicación.
    Hace tiempo los paraísos fiscales parecían algo reservado a las grandes empresas y casi algo de película. En los últimos años, empresas/empresarios más cercanos, más de «nuestra medida» y sobre todo cuando empiezan a buscar mercados de exportación empiezan a dejar parte de sus beneficios allí.
    Cuando preguntas sobre ventajas siempre obtienes las mismas respuestas: porque se paga demasiado y por seguridad por si pasa algo. Sin embargo siempre se obtiene otra respuesta: «ese dinero es un problema porque no «trabaja», porque no se puede hacer nada con él». En otras palabras no es fácil su reinversión.

    Hago una reflexión. ¿No existirán los paraísos fiscales como contrapeso a los «infiernos físcales»?. Últimamente se rumorea que se quieren subir la imposición por dividendos al 30%. ¿No es «desestimulante» invertir, asumir riesgos, avalar, vivir con preocupaciones para si la empresa va bien tener que pagar un 35% de impuesto de sociedades y un 30% adicional por beneficios distribuidos? De la acitividad económica de las empresas se puede llegar a contribuir con el 65% de los beneficios con ese Estado gigantesco. El Estado, por tanto, es el mayor accionista de las compañías mediante el «mecanismo» de acciones liberadas.
    Cada vez estoy más convencido que los grandes culpables, lo que han distorsionado y ralentizado la salida de la crisis son los gigantescos Estados. Puede haber buenas y malas gestiones en la crisis pero todos los Estados tienen un denominador común y es haberse convertido en el obstáculo para dinamizar el flujo de capital y favorecer la inversión.
    No entro en la discusión de las posibles actividades delictivas de empresas situadas en estos paraísos. En ese punto suscribo lo dicho en el artículo.

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      Tienes mucha razón Elanio. Es un problema tan enorme que si se pudiera regular, debería ser a nivel global, ya que no sería suficiente desde ninguna Organización mas o menos influyente o numerosa. Y una opción sería la prohibición total de estos Paraisos Fiscales, aparejada a una legislación fiscal por tramos en escala a menor cuando se den mayores beneficios, lo que incentivaría la búsqueda y rentabilidad de las empresas, siempre que su tributación se realice en su pais de origen.

  6. Rafa Martínez

    Los paraísos fiscales han sido durante años baluarte de negocios ocultos, del dinero más sucio y de un secretismo que ha protegido y protege el tráfico de drogas, personas, armas y la evasión fiscal, existiendo con la impunidad que le proporcionan los gobiernos.

    Más de lo mismo….

  7. Westmoreland

    Si estos «paraísos» fiscales existen es porque la Comunidad Internacional quiere que existan. No recuerdo en este instante ninguna condena expresa, acto de proscripción, o iniciativa en contra de tales chiringuitos de la opacidad fiscal más absoluta, por parte de Naciones Unidas, de la Unión Europea, del G-7, del G-20, del FMI……. o de cualquier tinglado internacional, nada, ni declaración ni acción política o jurídica encaminadas a terminar decidida y coordinadamente como se suele hacer, por ejemplo, con determinadas operaciones «de paz» (que siempre son de guerra, eufemismos del mundo moderno) con el estatuto de determinados países, siempre pequeños en tamaño y en población, curioso dato, donde lo de lavar dinero, negro, violeta o verde marujita suele ser la moneda de cambio habitual y la verdadera industria nacional. La cuestión es que existen, se toleran e incluso se potencian bajo cuerda, porque los mandatarios internacionales, las multinacionales y cualquiera que sea poderoso en términos financieros, tienen un interés evidente en que existan como tales las Cayman, las Comores, las Bahamas, Gibraltar, Liechtestein o Monaco, magnífica lavadora de money y rincón perfecto para pagar una miseria de impuestos a Su Majestad Alberto y a sus chicas, como bien conocen los más reputados deportistas de fama mundial que tienen el privilegio de «residir» en tan exiguo territorio, por lo demás de calles empinadísimas, donde un Ferrari potente se hace realmente necesario para no desfondarse en el esfuerzo de subir las empalizadas.
    No nos engañemos ni seamos ingenuos. Sabemos y sospechamos por qué existen estos particulares paraísos, y para qué sirven, es como un secreto a voces, que persisten por mucho que nos podamos escandalizar e incluso indignar con su mera presencia y los datos oficiales sobre el volumen de las operaciones que se mueven en estos países minúsculos y la cantidad de multinacionales y los propios Estados o Gobiernos que también hacen oscuros negocios en los mismos.
    Al fin y al cabo, lo de hablar de dinero «negro» o de opacidad fiscal siempre es relativo. Pongamos en claro que los propios Estados y sus gobiernos permiten lavar dinero adquiriendo deuda pública soberana y bonos negociables al portador, donde nunca preguntan de dónde vienen los fondos con los que se adquieren, pero que están encantados de la vida con que «alguien» la adquiera, cuanto más mucho mejor.

    ¿Con esta dudosísima moralidad en el mercado de deuda pública y con la nula o cortísima acción internacional contra los paraísos fiscales por parte de los grandes estados soberanos cabe, realmente, censurar a quien se beneficia de la situación de hecho? Lamentablemente no, es más, necia seria la corporación o particular que no aprovechase esta tolerancia e incluso fomento que se hace de la mera existencia de paraísos fiscales, con lo cual no podemos, en conciencia, poner ningún reparo a quienes simplemente buscan maximizar sus inversiones y sus capitales, porque ese es el objetivo central de cualquier empresa y negocio, no lo olvidemos, lo demás es pura hipocresía.
    Mientras estos paraísos sean tolerados por las grandes naciones y por las demás, todo seguirá siendo igual, y no sólo serán 20 billones de euros los que allí se muevan, es mucho más, cabe suponer, porque desconocemos cuál es el volumen de operaciones reales en los paraísos fiscales donden converge el llamado dinero «negro» de todo el Mundo, del que nunca tendremos idea. En estos países están las fortunas, incluso como residentes, desde los Rotschild hasta el propio Ben Laden, y es así, sencillamente porque digan lo que digan los mandatarios internacionales oficialmente, se quiere que siga siendo así.
    ¿Llegará un momento que el volumen de dinero que descansa en los paraísos será algo negativo y peligroso para la economía internacional en un contexto inevitablemente globilizado y multipolar? Esa ya es otra cuestión. Tal vez estas peculiares tripas o bolsas que son los paraísos fiscales, como cualquier tipo estructura y del volumen que puede absorber o albergar, por un sobre exceso de aportación, pudiera ser que termine por explotar y reviente, o tal vez se trate de una inmensa cueva sin fondo, es difícil prevenir si esto tiene un límite natural o no. Pero hoy por hoy, las cifras que ofrece el excelente artículo son incontestables y las que ignoramos seguramente, muy superiores.
    Me temo que ni el propio Obama, ese que iba a redimir el mundo, a decir de algunos mesiánicos mal informados o poco documentados, tiene gran idea de qué hacer con estos paraísos fiscales ni voluntad excesiva para tocarlos, no vaya a ser que alguien le mueva la silla que tanto le gusta y por la que suspira. Ya se sabe, con las cosas de comer, no se juega.

  8. Luna

    Hola.

    Bien, todo esto de la crisis mundial es una parafernalia montada a gusto de unos cuantos para que otros cuantos, los menos culpables, paguen el pato. Bueno la bandeja del pato, porque el pato se lo quedan y comen ellos bien a gusto.

    ¿Y qué piensan hacer con tanto dinero si no es posible que se lo acaben antes de morir? No pueden decir que para sus sucesores, hijos, nietos… porque si pensaran en ellos también pensarían en el bien del planeta en su conjunto y están demostrando que no lo hacen.

    Vaya panda de ambiciosos, egoístas, egocéntricos… queda abierta la lista.

    Un saludo.

  9. Amadeus

    Bueno, los paraísos fiscales y también los entornos low tax están al alcance de todo el mundo. Cualquiera puede mudarse e ir a vivir allí para pagar pocos impuestos.

    Pero claro, muchas prestaciones sociales, por no decir todas, desaparecen, con lo cual tampoco se está contento.

    Recuerdo un chiste sobre cierto sistema gubernamental en el que se le pregunta a un indivíduo:
    – Oiga, si usted tuviera dos casas, ¿qué haría?
    – Ah, me quedaría con una y la otra se la daría al Estado.
    – ¿Y si tuviera dos coches?
    – Pues fácil, uno para mi, otro para el Estado.
    – ¿Y si tuviera seis cacerolas?
    – Lo mismo, parece usted tonto, tres para mi y tres para el Estado.
    – ¿Y si tuviera dos vacas?
    – Bueno, espere que yo SÍ tengo dos vacas. Ni hablar del peluquín.

    Esta conducta se ve todos los días en la calle, se cambia de banderas con la misma facilidad con la que se cambia de ejemplos y/o situaciones reales.

    Si creemos realmente que lo que hacemos es correcto, sin duda nos sentiremos a gusto haciéndolo, no tienen cabida pues las conductas de otros para nuestra realización y nuestro compromiso con nosotros mismos.

    Si por el contrario, no estamos a gusto con lo que hacemos, entonces cambiaremos para hacer lo que sí estemos a gusto haciendo, con lo cual tampoco tienen cabida las conductas de otros.

    Por tanto, ¿de dónde viene el afán de querer ordenar lo que hagan otros, sin siquiera saber cuáles son sus circunstancias, cuando nosotros somos los primeros desordenados y no aceptamos que otros digan lo que tenemos que hacer?

    Hace un par de meses me robaron el coche y me lo incendiarion. Fui a poner denuncia a la comisaría, por si acaso lo usaban para algún alunizaje o algo peor. Allí encontré una señora con la que me puse a charlar largo y tendido pues tuve que esperar mucho.

    La señora, muy convencida me comentó sus penas con una madre con Altzheimer a la que había cuidado muchos años en casa contratando a 3 personas que le asistieran, pero al final acabó por llevarla a una residencia y estaba allí presta a denunciar suspuestos malos tratos de la residencia.

    Luego me habló de lo estafadoras que son las empersas, de cómo se valen de los «currantes», como ella les/nos tildó. Todas estafadoras, pues no había ninguna empresa que hubiera ganado realmente dinero sin cometer actos delictivos.

    Y completó que ahora, con la crisis, cuando una empresa no obtenía los beneficios esperados, no tenía miramientos en despedir a personal, que había entregado su lealtad a la empresa, de la manera más inmoral que se pueda uno imaginar sin importarle que se queden sin trabajo, que tengan familias que mantener o enfermos que cuidar.

    Y con esta expresión se quedó más ancha que larga.

    Le contesté, entonces usted es una inmoral. Ella dijo, no, yo soy una pobre currante, yo no tengo mansiones, ni tengo Ferraris, vivo en un pisito en Pan Bendito, de protección oficial, no he hecho nada malo y pago mis impuestos.

    Le dije, ¿usted piensa que las tres pobres mujeres, currantes, que le han entregado su lealtad a usted, que tampoco tienen mansiones, ni Ferraris, ni piso en Pan Bendito, pensarán lo mismo después de que usted les haya despedido porque era más cómodo para usted vivir en un piso sin enfermos? ¿Sabe usted si ellas se quedaron en la calle? ¿Sabe usted si tienen familias que atender o enfermos que cuidar?

    Ah, pero es distinto. Fue la única respuesta que obtuve, porque me volvió a repetir todo el rollo que aquí os he escrito y yo llegué a la mismas preguntas finales, esta vez con una sonrisa.

    Siempre es distinto mientras siéndolo se puedan tirar balones afuera para cubrir los mismos defectos en cuerpo propio, si es que son defectos.

    He dicho.

    Saludos afectivos a todos 🙂

    1. superviviente

      Visto asi, no deja Ud. de tener razón, planteando la disyuntiva ¿Evadir o dejar el dinero en manos del Estado corrupto? Es para pensarlo….dejar el dinero ganado con tu esfuerzo en manos del Estado parasitário para que lo reparta en base a condicionamientos politicos, despilfarro, corrupción etc… y encima tener que oir a miembros del gobierno que el dinero público no es de nadie, hace que muchos se lo piensen…tener que dejar tu dinero en manos de estos administradores no inspira ninguna confianza. Saludos.

      1. Amadeus

        La verdad, mi querido superviviente, es que no pretendo tener razón, simplemente pretendo ver las cosas desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles.

        La razón la tendrá cada uno para si mismo, si obra bien, si su criterio cambia cual veleta según sean sus intereses o los de terceros los afectados, entonces quizás también haya razón, la razón de la cara dura.

        Gracias por sus líneas, su manera de pensar no pasa desapercibida.

        Un saludo 🙂

    2. Luna

      Hola.

      Tienes mucha razón en tu comentario, pero no toda. Realmente es así, podemos repartir todo aquello que no sea nuestro con una facilidad increíble, sin embargo, lo nuestro es de diferente color. Intentamos justificarnos hasta decir basta, pero no todos, quizá la mayoría pero, repito, no todos.

      Conocí hace años a un señor, y lo de señor con todas las letras, que ejercía la medicina. Cuando iba a la consulta de otro compañero médico a la seguridad social, en contadas ocasiones, como es normal le hacía sus recetas de pensionista pues estaba jubilado, pero hete aquí que el señor siempre se empeñaba en pagar sus medicamentos en la totalidad. Decía que él, que podía pagar ese dispendio, no debía ser una carga para la maltrecha seguridad social. Él quería ayudar a mantener en buena salud a la seguridad social y así actuaba.

      Otra persona: en mi localidad siempre ha sido muy normal el tener trabajo ciertos meses del año, período turístico, y el resto cobrar el paro. Pues bien una chica a la que no le sobraba el dinero pero que tenía para vivir, se negaba a cobrar el paro los meses que estaba desempleada porque decía que para comer no le faltaba. No quería “aprovecharse” de ese derecho y así contribuir a que otro más necesitado si se beneficiara.

      Tu ejemplo de la señora con la mamá enferma es muy significativo pero te dejas algunas variables fuera de juego.

      Una persona que trabaja y que tiene a su cargo un enfermo de Alzheimer es caso difícil. Te puede resultar más económico y más efectivo el trasladar a esa persona a una residencia que el tenerla en casa, todo depende de tus ingresos. El Alzheimer no tiene día ni noche y la salud del cuidador puede verse seriamente afectada, así como el trabajo que realizas en la empresa en la que estás y que de ningún modo aceptará que tu nivel no esté a la altura.

      Todo es cuestión de prioridades, cuestión de responsabilidades y cuestión de decencia. No podemos considerar a todo el mundo igual de responsables en unos hechos como la crisis actual, aunque seguramente nosotros hubiéramos actuado de la misma forma que lo han hecho y lo están haciendo los ¿poderosos?

      Un saludo Amadeus.

      1. Amadeus

        Mi querida Luna, gracias.

        No puedo opinar que los sujetos que comenta se puedan «aprovechar» si usan esos beneficios puesto que es su legítimo derecho en primera instancia y, en segunda, desconozco qué harían con ese dinero ahorrado si decidieran no pagar sus medicamentos.

        Desde luego es más claro el primer caso, en el segundo puede haber unos beneficios por no cobrar el paro en forma de pensiones más elevadas.

        De cualquier manera los ejemplos mencionados no son un ejemplo a seguir sino una manera de expresar un sentimiento interno que se puede también expresar de muchas otras maneras.

        En cuanto al Altzheimer, no he vivido esa enfermedad en mis carnes, pero sí he vivido años atendiendo a dos personas que, sólamente con médicos y rehabilitaciones, me suponían una jornada de trabajo de 20 horas semanales fuera de casa, sin contar con las de casa que esas ya ni se pueden medir, sé por tanto de lo que hablo, sé los sacrificios que supone, y en ningún caso me dan derecho a decir que, por estas enfermedades que en mi familia se sufren, yo tengo más derecho a despedir personal de mi casa, derecho que un empresario que se lleva los problemas de su empresa a casa, no debiera tener. Si tengo derecho, lo tengo igual que el empresario, y si no lo tengo, no lo tenemos ninguno de los dos. Cuestión a valorar por los principios morales de cada uno, pero, sea cual sea el resultado de la aplicación de estos principios, tienen que ser de aplicación para todos los casos, y no sólo para los que nos interesan.

        Me gustaría vivir lo suficiente como para ver a alguien decir «no debe haber hambre ni sintechos en este país, yo voy a dar comida y techo a uno en mi casa para reducir esa cuota». Una persona de este tipo me fascinará tanto que descuadrará todos mis esquemas. Quien tengo claro que no me los descuadra, y no será por falta de candidatos, es quien dice que hay que destinar un 0,7% para dar techo y cobijo a esa misma persona, que además resultará que será quien menos impuestos paga, si es que los paga, porque economía sumergida hay mucha y no toda de empresas.

        Un abrazo, Luna.

        1. Luna

          Hola de nuevo Amadeus.

          Es difícil rebatirte porque tienes razón y porque llevas las situaciones a casos extremos.

          Llevas razón en el sentido de que todos estamos en el lado de que podríamos hacerlo mejor, personalizando diré que yo no hago absolutamente nada de todo lo que podría hacer para mejorar el mundo.

          Es extremadamente difícil, hasta diría imposible, encontrar a alguien que sus valores lo lleven en todo momento a actuar en pos del bien general o de algún caso en particular y si te encuentras con alguna persona así se suele pensar de forma automática que algo habrá detrás (en el segundo caso, la chica que te explico tenía 18 años cuando lo hacía, en ningún momento pensaba en la jubilación, simplemente hacía lo que creía correcto).

          No podemos comparar las consecuencias sociales de una empresa mal llevada éticamente a las consecuencias de una persona limitada, concreta. Aun teniendo los dos los mismos derechos como personas y teniendo los dos las mismas rasas en lo referente a valores morales.

          Cuántas personas aquí en el foro deben tener empleadas de hogar por horas en casa y que no tienen aseguradas. Demasiadas. Pero todo tiene su medida y su consecuencia y en la mayoría de los casos no es comparable, tampoco justificable.

          Sería como decir que quien no sea absolutamente ético en su forma de actuar no tiene derecho a opinar, entonces ¿quién hablaría? Yo conozco a mucha buena gente pero hasta el extremo de que no lo podrían hacer mejor no. No podemos pedir responsabilidad de actuación a quién hace algo más que tú, como comentario para hacernos pensar sí, pero no más allá.

          En referencia al caso del enfermo que necesita cuidados, sigo opinando que hay que contar con todas las variables. Si pretendes no hacer daño a alguien y en esa acción salen más perjudicados habrá que priorizar.

          Nuestro compañero Ángel Luís dice:
          “Sí, unos 20 billones de euros se estima que se “mueven” en los más de 60 paraísos fiscales que existen por el mundo. Esta cifra representa el gasto español en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ¡multiplicado por 50 veces!

          Evidentemente las consecuencias cambian de forma muy notoria según el trabajo mal hecho y nada ético, repito, aunque moralmente los dos sean repudiables.

          Un abrazo también para ti.

  10. Angeles

    El granero donde se almacena el grano, siemre ha existido, en casa del agricultor y en casa del señor feudal. Vemos que hoy tambien existen, y por tanto si hay crisis, que se investigue y se pague el déficit con ese dinero de los paraísos fiscales. Si quieren los políticos, pueden hacerlo, pero no quieren , porque están pringados como lo están los lobbies, los dueños del mundo, ya que son sus voceros: la voz de su amo.

    Ellos nos meten en una crisis, mientras almacenan su grano a buen recaudo. Lo mismo que en la edad media: los almacenes del señor feudal estaban llenos, mientras seguian quitando lo necesario a los siervos de la gleba. No se ha avanzado en lo moral, solo en la salud física y en el avance tecnológico.

    Vivimos una época de «salvese quien pueda», y la moral es la propia de cada uno, por lo que «suelen seguir pagando justos por pecadores», nunca mejor dicho: el pobre, el asalariado, el mileurista, es arrancado de su trabajo, mientrs los ricos siguen amasando su dinero en sus graneros, a costa del despido, del fraude, de la corrupción.

    Y seguimos votando a los grandes partidos corruptos: PP y PSOE, que se reparten los votos de la piel de toro: para tí los rojos y para mí los azules, pero ambos seguimos siendo los dueños del tablero de ajedrez.

    1. Amadeus

      Mi querida Ángeles,

      es sin duda loable su postura, sin embargo me parece deducir que no le agradan a usted los posibles movimientos de fondos que puedan hacer las grandes empresas, en cuyo caso estimo que, para no ser partícipe de ello, usted comprará en su tienda local de alimentación, y no en una gran superficie, mantendrá sus ahorros ocultos bajo una piedra y no en un banco, sobre todo si es de los grandes, comprará usted gasolina en la gasolinera más barata para fomentar que las otras bajen sus precios, y no en la más cercana a su casa … etc.

      Si todos obramos conforme a nuestras creencias particulares, el panorama económico cambiará porque sí está en nuestras manos cambiarlo y he puesto algunos ejemplos.

      Ahora bien, si no hacemos nada al respecto podemos caer en el populismo de bonita palabrería destinada a que otros hagan lo que nosotros mandamos.

      Un abrazo 🙂

      1. Angeles

        Solo he hablado de los graneros de los paraisos fiscales, y persiguiendo y prohibiendo esos ingresos en las cuentas protegidas de pagar impuestos, muchas cosas se arreglarian. Lo que ocurre es que no las quieren arreglar, los que más tienen, porque más quieren tener.

        No estoy en contra de movimientos que hacen las grandes empresas, a excepción de las evasiones de capitales. Por supuesto que compro en grandes superficies y tambien en tiendas pequeñas, lo mismo que pongo gasolina donde tengo más cerca la gasolinera. No entiendo tu comentario… ¿acaso te parece bien que existan los paraisos fiscales donde las personas que más tienen evadan impuestos?… ¿Te parece acaso mejor para rebajar el déficit que se rebajen las pensiones a los que menos tienen, mientras los grandes capitales pueden seguir invirtiendo en paraisos fiscales?…. No entiendo tu comentario.

  11. Alex

    Durante las últimas décadas se han escrito artículos periodísticos donde realmente no se entiende lo que es un paraíso fiscal o un OFC (Centro Financiero Offshore).
    La ignorancia a mi entender no es un pecado pero si el suministro de opiniones erróneas a modo de auto-verdades.
    Las culpas de los desfalcos de políticos, malas gestiones gubernamentales y democracias saturadas desde su cimientos siempre van a parar a estos lugares que lo único que hacen es hacerte la vida más fácil. Sí, tú vida más fácil, alegre occidental que compras iPhones e iPads a empresas que se nutren de estos caminos tan rectos ausentes de piedras olvidando que cada día se suicidan más de 50 personas en sus factorías o mirando a otro lado cuando la edad de trabajo en estas factorías del miedo son de 7 años.
    Normalmente se utilizan términos de “evasión” cuando en realidad deberían llamar “elusión”. Para navegar por estos reinos es necesario dar un poco de clases para no equivocar al lector. Evasión es delito, elusión es legal. Otro ejemplo más. Los aviones que usted utiliza de Iberia, Spanair, Ryan Air, etc., son dados en leasing y que casualidad…si la sociedad que suministra los leasings de todas estas compañías es una gran conocida de los ciudadanos de las Islas Caimán.
    ¡Qué hipocresía! Buscando el billete más barato a la hora de viajar, mirando hasta el último céntimo y no se dan cuenta que si los leasings estuvieran incorporados en UE o EEUU sus billetes costarían el doble. Pero a la hora de escribir…la culpa es de los paraísos fiscales. Ellos son los criminales, blanqueadores de capitales, extorsionadores de gobiernos…
    Pues permítame decirle que mis empresas están domiciliadas en paraísos fiscales y no soy ningún blanqueador de capitales (y no por desconocimiento de las técnicas u ofertas jugosas que he recibido), no evado sino eludo impuestos (ya que los políticos que usted vota me dejan herramientas y vacíos legales para llevarlo a cabo en total legalidad) y por supuesto nunca he extorsionado a ningún gobierno, es más un gobierno occidental me ha intentado extorsionar a mí para recibir información de clientes y así castigar, doblegar, amputar al “infractor”.
    Infractor lo llaman por tener 30 millones de euros en un banco a nombre de una fundación cuya única finalidad es la herencia de sus generaciones y cuya proveniencia fue totalmente lícita. Infractor lo llaman por no querer dar el 35% de su sudor, de su trabajo, de su esfuerzo. En definitiva, infractor lo llaman a aquel que no quiere dar de comer a 4 politicuchos y jueces que lo único que piensan es en su coche oficial y en su hípica.
    Permítame decirle que ese no es un infractor, ese es una persona inteligente, ese es una persona que no se deja influenciar ni condicionar por la típica verborrea barata de “los paraísos fiscales evaden impuestos”, “gracias a los paraísos fiscales hay droga” y un largo etcétera. Textos que normalmente esconden la mano de la política, la mano de la vagancia, el vivir de los impuestos, del sudor de los españoles (en este caso), el no dar el palo al agua y quedarse tan anchos.
    Aún recuerdo a N. Sarkozi hace unos meses “Hay que acabar con los paraísos fiscales”, “Son el opio del pueblo”, “La crisis es culpa de ellos y de los Hedge Funds también”…Su mitin duró dos asaltos, hasta que le pasaron un papelito por debajo del atril donde le recordaban que el mismo tiene una serie de cuentas numeradas en un paraísos fiscal, colonia francesa a más inri.
    Solo quiero terminar diciendo que esto es un tema demasiado complicado para explicarlo en 20 líneas pero lo que sí puedo asegurarle es que los paraísos fiscales no son el mal de su democracia. El mal de su democracia, de su Zapatero, de sus impuestos, de sus desmanes…no es más que usted como población. La población está sedada, intoxicada con mentiras, les da igual todo. Da igual que les den por delante que por detrás.
    Lo que no se puede decir es que la culpa de que sepa que tengo una infección es de Alexander Fleming que descubrió la penicilina ya que si él no la hubiera descubierto yo no sabría que tengo infección y por tanto no sabría que estoy enfermo. Que extrapolado a los paraísos fiscales no se puede decir que sean el núcleo de tus males cuando no son más ni menos que vehículos para hacerte la vida más fácil (Esto incluye medicamentos, alimentación, lujo, etc.).

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      Mas que una reflexión, su post me parece una justificación. Y tiene usted motivos para ésta. No puedo negar que, para que un «politicucho» se gaste el dinero de nuestros impuestos en coches oficiales y «lujos asiáticos», mejor guardado en … donde sea. Pero el problema no es este.
      Obviamente, la casta política debe cambiar y predicar con un ejemplo fuera de toda duda, y en todo caso si se produce, a la calle. Los políticos deben tener un comportamiento serio, consecuente, honesto, y deben crear las condiciones socio-económicas para las empresas (si hablamos de España) españolas, de manera que el atractivo de instalarse en nuestro territorio sea mayor, y obtengan unas compensaciones suficientes. Es cierto que no es un problema sólo de estos Paraisos, sino un problema global, por tanto la solucion es global.
      Y déjeme decirle que si usted tiene sus dineros en paraisos fiscales fuera de españa, espero que con mis impuestos no sea usted atendido en la sanidad pública. Ni obtenga ningún beneficio social que provenga del reparto de los impuestos que pagamos todos los españoles.
      Espero que si usted no paga sus impuestos en España, no sea usted beneficiario de la obtencion de contratación pública de ningún tipo, y espero que la reversión de sus impuestos españoles sea equitativa.

      1. Alex

        Usted dijo: «espero que con mis impuestos no sea usted atendido en la sanidad pública. Ni obtenga ningún beneficio social que provenga del reparto de los impuestos que pagamos todos los españoles.»

        Señor, creo que le he tocado la vena sensible. Le ha faltado decir que el dinero que me ahorro eludiendo impuestos me lo gaste en medicinas. En fin.. Fere libenter homines, id quod volunt, credunt.

        1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

          No Alex no. Solo decir que la reversión de los impuestos deber ser para los cotizantes. No le deseo nada malo, ni era esa la intención. Es sólo que si usted no forma parte contributiva del sistema español, no sea tampoco parte beneficiaria.

    2. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      Y se me olvidaba, si está usted en España, espero lleve seguridad privada, porque el policía que pueda atenderlo en caso de necesidad, cobra su nómina con mis impuestos, no con los suyos, por lo tanto, en caso de un incidente, debería usted «buscarse la vida».
      Debe entender que no puedo comprender que con sus impuestos, sólo con los suyos, los políticos se hagan mas ricos, pues algo quedará para el mantenimiento de lo público, ¿no?.
      De hecho no entiendo como se puede participar de una sociedad, como usted lo hace en este foro, sin aportar a esa sociedad la parte alícuota correspondiente.

      1. atati

        Pues menos mal que antes de contestar al «elusionador» evasor Alex he leído tus dos respuestas, porque lo más seguro es que no habría sido tan didáctico como tú.

        Me ha parecido perfecta la respuesta, enhorabuena estimado Ángel; y enhorabuena también por poner sobre el tapete la auténtica faz de las grandes fortunas, que por muchas elecubraciones que se quieran hacer, son las auténticas causantes de las crisis económicas y sociales por ese insaciable afán egoísta de poseer más y más dinero sólo por el hecho de ser más rico que el vecino de la mansión de al lado.

        Y obviamente, cuanto más dramáticas sean las consecuencias de su egoísmo y avaricia, antes se irán perfilando las condiciones para los hasta ahora inoperantes gobiernos se pongan de acuerdo en poner freno a tanto inhumano desatino. Gracias amigo por tu muy buen artículo.

        1. Alex

          Y dale con evasor, y grandes fortunas culpables de crisis sociales y económicas. Pero que engañada está la gente.

          Usted dice: «los hasta ahora inoperantes gobiernos se pongan de acuerdo en poner freno a tanto inhumano desatino»

          No, si ahora los gobiernos van a ser los salvadores de la madre patria y las víctimas del porrazo.

      2. Alex

        Creo que esta última afirmación debe añadirla a una nueva y posible constitución. No se olvide matizar que ningún extranjero tiene derecho a policía. Ellos no pagan impuestos por tanto no tienen derecho a policia. Acuerdese de que ningún hijo de extranjero tiene derecho a educación. Ya que usted paga con sus impuestos a los profesores y estos extranjeros lo único que han pagado en España es a la mafia que los trajo en patera. Esto fue una crítica constructiva ya que leyendo su artículo se ve que no tiene ni idea de lo que realmente es un OFC. Pero bueno, en la sociedad que usted afirma se puede participar..pero se le ha olvidado decir que en esa sociedad no existe la posibilidad de crítica. Si aparece, se le priva de Seguridad Social, policía… Es decir una sociedad dictatorial en vez de democrática. A mi entender la sociedad que usted anhela requiere facta, non verba.

        1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

          Solo responda a una cuestion, ¿si todos los españoles nos instalásemos en Paraisos Fiscales, que ocurriría?

          1. Amadeus

            Eso digo yo, para algunos países somos un paraíso fiscal y no hablemos ya de paraíso criminal, ¿qué es lo que ocurre? No hace falta imaginarlo, es real y es presente. ¿Qué ocurre hoy?

      3. Alex

        Se me olvidó decirle;

        Nunca pague una incorporación de una sociedad offshore con su tarjeta de crédito como dice en el artículo. Su gobierno sabrá que usted es el dueño y vendrán una serie de consecuencias malas para su economía y bienestar.

        Añada a la exclusión de policía y seguridad social a sus políticos:

        La razón estriba en que una parte muy considerable de sus ingresos está libre de impuestos. Y es que, entre el 40% y el 75% del sueldo real de diputados, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública, goza de exención fiscal. Es decir, no tributa a Hacienda.

    3. kefas

      Querido Alex:

      Me ha aliviado usted grandemente …

      ¡¡El culpable de la crísis soy yo !!

      ¡¡Qué me encarcelen!!

      Salu2

      P.d.:Entiéndame la ironía .. no lo comprendo. La parte de la «elusión» sí, lo del análisis no me entero … pero es que yo soy un poco cortito (sin pasarme ¿eh?)

      1. Amadeus

        Mi querido kefas, independientemente de otros criterios yo sí pienso que la crisis es culpa nuestra, y yo en primer lugar por meterme en créditos cuyo pago dependía de que no subieran los tipos, por comprarme más casa que la que realmente necesito, por comprar el coche a crédito, la moto, el ordenador, el teléfono móvil y tantas otras cosas que a crédito se pagan, y se pagan muy fácilmente porque son cuotas pequeñas cada mes; pero, si de pronto los ingresos se resienten, esas cuotas no bajan y las pago igualmente.

        Son esos créditos los que ahora me asfixian, sino, por mucha crisis que tuviera cualquiera de los presentes, por mucha crisis que tuviera el Estado, mi realidad sería otra.

        Si miles de personas más como yo, no nos hubiéramos embarcado tan fácilmente con dinero de otros (porque es dinero de otros), la crisis sería de otro color, y no tendría el Estado que estar sufragando ayudas a los bancos para que no quiebre el sistema del cual, por voluntad propia, dependemos.

        Abrazos mil.

      2. Alex

        Hubo una crisis hace 2 años (no es la misma que hay en España):

        Los ciudadanos, muchos de los cuales no fueron capaces de admitir que estaban asumiendo deudas -a través de créditos, hipotecas, etc…- que no iban a ser capaces de pagar, incluso sin estar en crisis.

        Eso en mi barrio es egoismo, y ese egoismo no es culpa de los paraísos fiscales.

        Su crisis es territorial, de valores, social…de pies a cabeza y los OFCs no tienen nada que ver.

        1. kefas

          Estoy de acuerdo las OFC’s no tienen nada que ver …. ¡¡¡ y yo menos !!!

          Todos los que se han endeudado es porque los bancos concedían créditos; y lo hacían «alegremente», porque es su negocio, y estaban en esa espiral .. y no lo digo yo:

          http://www.youtube.com/watch?v=DbW7VRb-g6c&feature=channel

          También lo analiza Leopolodo Abadía con Buenafuente, y dice que no es culpa mía (a lo mejor tiene razón) 🙂

          http://www.youtube.com/watch?v=s7flsne2MuI&feature=channel

          Salu2

    4. Angeles

      La ausencia de justicia radica en la ausencia de solidaridad. Si Vd. se beneficia de sanidad española, de educación española, de policía, de calles asfaltadas, de transporte público, de todos esos servicios que como país se propician, Vd. debe contribuir con sus impuestos, y si no lo hace, permitame que le diga que evadir capitales es un delito, y porque hayan políticos corruptos, eso no justifica que su delito sea menor.

      No contribuir con el pago de impuestos, es contribuir a que el que menos tenga, más deba poner, para que Vd. se beneficie y eso me perjudica a mi y a todos los que como yo contribuimos con el pago de impuestos.

      El hecho de que haya criminales y ladrones no justifica que yo tenga que deshonrarme como persona y cometer delitos.

  12. miguel 128

    Que bien estaria que todos contribuyesen a las arcas del Estado. Que bonito. Y que bonito estaria, tambien, que nuestros dineros fueran administrados honesta y correctamente y no despilfarrados, echados a la alcantarilla.
    Que cada uno saque su equlibrio.

  13. LJORTIZ

    No os compliquéis la vida. No os enfrentéis. El tema es muy sencillo. Aquí en este foro, nadie es culpable de la crisis. La mayoría de gobiernos, fuerzas «pensantes» , «foreros», etc., estamos aquí cavilando quien es el culpable de todo esto. Mi teoría, es sencillisima, vamos a ver entre todos los gobiernos, policía, jueces, prógres, conservadores, acratas, pacifistas y demás…quien se compra «yates» de 50 o 60 mil millones de pesetas, quien compra equipos de futbol, quien le compra vestidos a su «conyugue» por 15mil euros para una gala con mucho «glamour», quien gana cuando sube el Ibex un 20 % en un día, y quien pierde los ahorros de su vida, cuando ese mismo Ibex, cae 7 dias consecutivos. Eso para empezar.
    En vez de preguntarnos que pasa con la crisis, no es mejor preguntarnos quien se beneficia de la crisis?

  14. jman

    Caliente caliente. Seguramente, uno de los objetivos globales será la transformación de los paraísos fiscales en simples paraísos (si se lo merecen, claro está, creo que las Islas Caimán tienen buenas playas).

    Efectivamente hay muchos intereses detrás de los paraísos fiscales, pero en el futuro, no tienen cabida. Esta crisis sistémica nos obliga a otra forma de hacer las cosas. Será un largo recorrido de unos 8 a 10 años y con muchos cambios globales siendo uno de ellos sin lugar a dudas la desaparición de los paraísos fiscales.

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      Si existe Dios, ojalá te oiga, jman.
      Fijate que yo pienso en el polo opuesto al tuyo. Cada vez serán mas. Cada vez la deslocalizacion de grandes empresas para instalarse en estos sitios, será mayor. Y lo que es mas pesimista aún, desde estos paraisos, se dominará el mundo (como ya se hace ahora), por medio de los grupos de presion ó Auditoras Internacionales y Bufettes especializados.
      Soy muy pesimista en este sentido. Aunque el último halo de esperanza nunca se desvanece.

  15. VALENTIN

    Me hace gracia cuando veo a la Reina Sofia o al Rey Juan Carlos, o a cualquiera de ellos (todos ellos muy españoles), en los conciertos de La Caballé. Y me hace gracia porque esa señora no tributa en España (o no tributó durante mucho tiempo), sino en un paraíso fiscal. No puedo evitar una mueca. Me parece un despropósito más.
    También me parece curioso, ver a Fernando Alonso con cara de loco, festejando los triunfos, lleno de banderas de España y todo tipo de insignias pátrias y después resulta que el gachó vive y está dado de alta en Suiza. Hay más casos de buenos españoles que se les llena la boca de decirlo.

  16. RA

    Hipótesis: Me toca el “Euromillon” y dispongo de un capital considerable.
    Por patriotismo debo dejarlo en España para que con los impuestos que pago, por los rendimientos que percibo, una clase política los dilapide y si no estoy alerta me lleve a un “corralito”
    O busco un país con sentido común, que ha demostrado y me trasmite confianza, en el cual espero que mi capital este tan seguro hoy, como dentro de veinte años. Pongamos que hablo de Suiza, por poner un ejemplo. Dejo por esto de ser español.
    He dicho hipótesis, pues no tengo un duro, pero aquellos que lo tienen y que este gobierno no les da confianza y además los estigmatiza por ser ricos, “País” como decía Forges. Sí deciden depositar su capital en otra parte, tienen mi admiración por su sentido común. Aquí estamos mordiendo la mano que nos da de comer.
    El capital es miedoso y hay que dar seguridad para pedir que se quede. Yo no vislumbro ninguna seguridad a corto plazo para el capital.

    1. VALENTIN

      ¿Qué tiene que ver lo que haría usted con su dinero con la actitud de los Reyes de España del comentario anterior?. Por favor, señor RA. Se trata de una incoherencia por parte de personas, que por su cargo, deberían actuar de otra forma.
      En cuanto a los palmeros, pués eso, a aplaudir.

      1. Alex

        Aplaudo su matización pero también añado que esas personas que usted alude son seres a los que el 1 de Enero de cada año su cuenta bancaria se engorda unos cuantos milloncitos por la «face». Y no es que esté en contra, al revés, me parece una institución muy respetable. Pero ellos mismos son de «y dijo la sarten al cazo: quitate que me tiznas» Saludos

        1. VALENTIN

          Me parece que pensamos igual, si no he entendido mal.
          Saludos.

      2. RA

        Valentin, yo me he limitado a expresar lo que haría en el supuesto de que fuese agraciado con el Euromillon. Respeto su opinión y lamento que le moleste mi comentario. Pero me reafirmo éste país no da seguridad al capital y con estos mimbres mal cesto vamos hacer.

        1. VALENTIN

          Pero si lo que usted escribe tiene todo el sentido. Además, su comentario no me ha molestado, de ninguna manera.
          Lo que sí me molesta, es que los Reyes sean aficionados o seguidores de personas que evaden impuestos. Al menos, me parece incoherente que lo hagan públicamente.
          También me parece incoherente que lo hagan otros que presumen de buenos patriotas, y todas esas tonterías, pero en esos no me detengo. Ya estoy acostumbrado a su doble moral.

        2. Alex

          Abrazo su opinión. El capital esta tan asustado que se ha largado o se está largando. Y más aún la semana pasada cuando van a por «los ricos». Si tienes más de 6 millones un impuesto extra.. Me podrán decir de todo pero a mi me han educado para entender que eso es robar. Pero bueno, tal vez sea una ventaja: De esta forma ese rico que paga más impuestos podría pedir unos cuantos policías en casa, para que le protegan de asaltos, porque él lo vale y paga más impuestos que otro. Y porque no una habitación con vistas al lago en el 12 de Octubre, ¡no!, mejor una enfermera personal.

          1. superviviente

            Hace 3 dias, el Presidente de la CNMV afirmó que trás las declaraciones de Zapatero, en las que decia que iba a subir los impuestos a las rentas más altas, habian volado de España, 30.000 millones de euros, en un solo dia. Miedo no, pánico. Saludos.

  17. Angeles

    La injusticia de mil o los delitos de tres millones, no justifican que yo actúe insolidariamente.

    Solo se puede contribuir a la paz, no participando en la guerra; contribuir con la justicia, evitando los delitos; contibuir a la felicidad, evitando el sufrimiento.

    La conducta de los demás, no es mi problema , será su problema. El mío es actuar conforme me dicte mi conciencia.

  18. Teilhard

    Creo que muy recientemente el gobierno ha aprobado la legalidad de las SIF en luxemburgo, un chollo mayor aun si cabe que las SICAV…de hecho tributan no al 1% sino al 0,1%….¿en que direccion navega el gobierno?

  19. alicia gonzalez

    ¿No hay nada inmoral en hacer leyes pseudo-legales para que los centros de servicios financieros off-shore funcionen impunemente?

    Investigación hecha por el periodista francés Denis Robert:
    http://attactv.blip.tv/file/3559345/

    Está todo bastante complicado… En este caso sí que dan ganas de decir: “Que paren el mundo, que yo me bajo”.

    Gracias por traer este tema que es crucial en los momentos que estamos viviendo.
    Saludos.

  20. Amadeus

    Digo yo, ¿qué pensará un nativo de paraiso fiscal de todo esto? Es consciente de que su país no tiene recursos propios por lo que se dedica a las finanzas para atraer capitales y habitantes que de otro modo no tendría.

    Desconozco cómo se verían afectados los conceptos solidaridad y moralidad si tenemos en cuenta esta variable.

    En cuanto a los servicios policiales, me ha parecido entender que todos los turistas que visitamos algún país, vamos a tener que llevar escolta privada para que no nos atraquen, porque allí, como no no pagamos impuestos, nos mandarán a freir monas.

    Tomo nota a ver si aprendo algo porque ahora resultará también que los países productores de opiáceos resultarán ser los culpables de que se consuman y de enriquecerse por ello.

    ¿Por qué no ponemos a Chávez, alias el bolivariano, de presidente?

    Saludos.

  21. Angel Luis Alonso Autor del artículo

    La justificación para la insolidaridad puede venir desde muchos extremos, por ejemplo llevar escolta a los paises que se visita por turismo, dados mis anteriores comentarios. Bien, con esto ¿se ha justificado ser insolidario?. Porque lo normal es que ese turista, pague sus impuestos en su pais, como yo en el mio. Y ambos nos beneficiamos de los servicios públicos en ambos paises, tanto como residentes como turistas.
    Es demagogo las justificaciones del post de Alex y de Amadeus entre otros. Porque puestos a los extremos, eliminemos todos los sistemas tributarios en el mundo. A ver que pasaría….
    Pero no, es mucho mejor que la insolidaridad coexista entre las élites mientras los pobres sean mas pobres aún por tener conciencia.
    Afirmo e insisto en que un no contribuyente del sistema tributario español (al margen de turistas y servicios humanitarios, que hay que j…..perdon, decirlo) no debe ser beneficiado del sistema publico.

  22. Alex

    Los residentes de un OFC (Ya sea persona física o jurídica) tributan como cualquier hijo de vecino pero sus fiscalidad es menor en el caso de que sea una sociedad offshore (IBC, extraterritorial o como la quieran llamar).
    Si usted es nacido, residente o nacionalizado tiene sus impuestos como cualquier otro, normalmente ya sea por medio de tasas anuales o porcentajes añadidos.
    De todas formas no se tiene que ir tan lejos echando la culpa a los paraísos fiscales.
    Corte de raiz las ventajas fiscales que tienen en las Islas Canarias (o Ceuta y Melilla), ellos solo fiscalizan el 5% de IVA y un ratio reducido del 0% o 2% con el IGIC.
    Creo que un ciudadano de Dinamarca o Hungría no estará contento sabiendo que en Canarias está un 5% y que en sus respectivos países un 25% con ratios reducidos de 18% y 5%.
    Pero eso es harina de otro costal, si usted recarga a la sociedad canaria con la misma vara que medir que en peninsula sería un terremoto para ellos. Ya lo pasan mal pues imagine si se le sube a un 18%. Eso mismo le pasa a los paraísos fiscales. Ellos no tienen estructuras o tejido industrial para crear/fabricar como ocurre en Alemania o Países Bajos y por ello tienen que encaminar su negocio en otros mercados, ya sean el financiero o turismo.
    Y creo que esto no es demagogia, es realidad pura y dura.
    De todas formas, esta clase de ricos (los que tienen su dinero en paraisos fiscales mediante empresas, trust, cuentas) lo único que hacen es eximirse a la hora de impuesto de beneficio y otras transaccicones relaccionadas con la actividad empresarial. Que yo sepa a la hora de consumir y comprarse su ferrari en Gillamon paga su IVA correspondiente, impuesto de matriculación, etc. Y seguro que a la hora de la verdad pagan mucho más que un ciudadano de a pie mil eurista por su gran consumo.
    Es muy triste ver que trabajas 16 hr diarias, das trabajo a más de 500 personas y que tu esfuerzo se vea diezmado porque a un señorito que está sentado en un escaño se le haya ocurrido que debas pagar un 35% de tu sudor y sufrimiento mientras otros reciben su Plan de Empleo Rural u otras ayudas con tus impuestos sin dar palo al agua.
    Esa idea de que los ricos deben pagar a los pobres debería de acabarse. No conozco a nadie que trabajando pase hambre a no ser que haya tomado decisiones erroneas (como hipotecarse 3 veces por ejemplo) en este país.

  23. Amadeus

    Mi querido Ángel Luis,

    resulta obvio que no compartimos criterio, sin embargo en el disentimiento está el enriquecimiento.

    Algo no me cuadra, de todos modos, alegando lo que usted alega, que me parece muy bien, no sé por qué no se tacha a usted mismo de insolidario, porque el mismo criterio que se aplica usted para con los paraísos fiscales es el que le puede aplicar un francés o un belga a usted, ¿o esos no cuentan? Tampoco parece contar un ciudadano ceutí, o canario, en ningún caso les ha dicho usted que no debería ser beneficiado por el sistema público.

    Luego, si no se trata de la cantidad de impuestos que pague cada uno, lo cual parece patente pues no me habla usted de los ciudadanos saudíes y su régimen fiscal, ni de los canarios, ni de los belgas, ni de los chinos, ni de los melillenses, ni de los austriacos, ni de los finlandeses, ni de los eslovenos, ni de los suecos, ni de tantos otros que por arriba y por abajo hay, ¿a qué responde su llamada de atención? ¿A países que le caen bien y países que le caen gordos?

    Usted, para algunos, vive y tributa en un paraíso fiscal, pregúntele a un chino, pregúntele. Con lo que le responda, me habla luego de solidaridad para que yo pueda saber exactamente a qué se refiere usted con esa palabra y así podamos extender constructivamente la conversación hablando en un mismo idioma que parece que no tenemos. Sino, podemos seguir hablando de demagogias, total hablar por hablar es gratis y no lleva a ninguna parte, ahí tenemos a la clase política para dar fe de ello.

    Un afectuoso saludo 🙂

    1. Angel Luis Alonso Autor del artículo

      La cuestion no es si se pagan mas o menos cantidad de impuestos. No es si en un pais o en otro, la presion fiscal es mayor o menor. Ni tampoco si los servicios públicos y sociales son mejores o peores.
      Partiendo de la base de nuestro sistema tributario, tal como es, imperfecto. Teniendo en cuenta la casta política que tambien es imperfecta. Y obteniendo cuantas referencias a nuestro sistema, Ceuta, Melilla o Canarias (que por ser zonas deprimidas no industrializadas, solo poseen el turismo, y por ello la exencion de iva)y cuanto se quiera abordar y abundar en ello, es el que tenemos. Podemos discutirlo, mejorarlo, votar a los partidos politicos que consideremos nos favoreceran mejor a nuestros intereses, y podamos vigilar y criticar su gestion. Todo ello dentro de nuestro sistema.
      Ahora bien, si hay un «elusor» de impuestos, ese señor no tiene derecho a discutir ni criticar ni siquiera opinar sobre algo de lo que no participa. Tampoco tiene derecho a recibir beneficios, como salud, farmacia, carreteras, policia, bomberos, y un largo ectétera, ya que ha renegado de todo ello al «eludir» impuestos.
      A mi no me repercute económicamente la presion fiscal de un chino, o finlandes, o sueco. Pero con la «elusion» de impuestos resulta que mi porcentaje debe ser mayor y si me afecta directamente.
      Así que no hablo demagogias sino realidades palpables. Son euros contantes y sonantes, que yo pago de mas para que un señor que ha recibido como educacion la evasion de impuestos, llene aún mas las arcas de sus cuentas cifradas u ocultas al fisco español.
      Vuelvo a afirmarme en un rotundo NO a los paraisos fiscales. Y que duda cabe que me molesta sobremanera que un «elusor» de impuestos español venga a españa con su gran auto comprado con dinero sin impuestos y se pasee por autovias de las que en cada uno de los granos de alquitran, se mezcla con el sudor de cada uno de los españoles que tributamos al fisco.

      1. Amadeus

        Mi querido Angel Luis,

        cuando dice que no le repercute la presión fiscal de un chino, finlandés o sueco, efectivamente, todos ellos pagan más impuestos que usted, por tanto es usted quien es una lacra económica para ellos si pisa usted su territorio, exactamente igual que un habitante de un paraíso fiscal que pise el suyo si es que debemos tener en cuenta su ideal. Menos mal que los suecos no piensan lo mismo que usted y le darán protección policial a pesar de todo y sin afirmarse en un rotundo NO a España.

        Aún le queda el recurso de decir que los paraisos fiscales exclusivamente se usan para eludir impuestos o blanqear dinero sin que nada bueno salga de ellos, si usted se lo cree …

        Quizás hablemos de evasión de impuestos con ocasión de otro artículo, que la hay, en cualquier país y seguramente en la misma calle que vive usted, pero en esta ocasión ha sido usted suficientemente claro, y realmente le digo que me encantaría poder practicar su solidaridad, mis bolsillos estarían más llenos, pero mis principios, que son míos sean malos o buenos, me lo impiden.

        Con esto dejo zanjada mi intervención en esta artículo puesto que nada más tengo que decir y dado que no es mi intención ni defender ni atacar regímenes fiscales de ningún país regímines fiscales que son legítimos, elegidos por pueblos soberanos y con la finalidad de satisfacer a sus ciudadanos como mejor desean. Si tuviera que criticar tendría que empezar primero por España, que muchos euritos les ha costado a los europeos y aún así nos siguen dirigiendo la palabra a pesar de leer cosas como las que aquí hemos leído.

        Afectuosos saludos 🙂

  24. jman

    Discrepo sobre el «no conozco a nadie que trabajando pase hambre…». Si tenemos en cuenta que seis de cada diez trabajadores son mileuristas y que el empobrecimiento tiene una tendencia creciente, no hace falta hipotecarse 3 veces para pasar dificultades y en muchos casos «grave». El banco de alimentos está en mínimos y quienes las gestionan solicitan más recursos para atender a familias (incluso gente que trabaja).

    Una de las características de las crisis sistémicas es su alta capacidad para ocasionar daños colaterales (a todos los niveles) y de ahí se deriva un empobrecimiento global (lo que está sucediendo).

    No se lo tome mal, no se trata de tomar medidas Robin Hood, sino de un cambio de modelo ya que el anterior y del que veo que tanto defiende, necesariamente está al borde de la extinción al igual que el despilfarro de los gobiernos. La política y las ideologías tendrán cada vez menor peso, dejando paso a la opinión y administración de los técnicos.

    ¿Qué medidas se tomarán? Lo desconozco, pero lo que es seguro que serán GLOBALES y habrá una búsqueda a la productividad, necesidad y eficiencia. Lo especulativo sobra, por lo tanto, estará fuera o altamente penalizado. Los paraísos fiscales son una fuente de inestabilidad financiera, opacidad e imperfección, luego, no hay que seguir alimentando al problema, sino erradicarlo.

    Habrá una trazabilidad en el capital para que ese capital sea productivo y transparente. Los movimientos de capitales estarán grabados por una tasa global similar a la teoría de Tobin, (se baraja un 0,2%). Los paraísos fiscales en un nuevo escenario (por necesidad), no tendrán sentido de existir (quizás para un terrorista o macrodelincuente sí).

    1. Alex

      Usted dijo: «sino de un cambio de modelo ya que el anterior y del que veo que tanto defiende,»

      En ningún momento he defendido el modelo actual de operatividad. Solamente he defendido y defenderé que la culpa no es de los paraísos fiscales.

      Usted dijo: «La política y las ideologías tendrán cada vez menor peso, dejando paso a la opinión y administración de los técnicos.»

      Mientras que el hombre sea homo, nunca ocurrirá este gran cambio. Ya hubo un amanecer del hombre en el que fue creado con una serie de anotaciones. Ese cambio que usted añora estaría sujeto al cambio del propio ADN del hombre. Algo que nunca sería posible. Y si lo fuera, los técnicos acabarían actuando como los políticos debido a que el poder intoxicará a los mejores corazones, así como el vino a las mejores mentes.

      Usted dijo: «Los movimientos de capitales estarán grabados por una tasa global similar a la teoría de Tobin»

      Sí, tengo conocimiento de los llamados sistemas de preferencia por la liquidez, selección de cartera a las funciones de demanda de efectivo y de depósitos a la vista y las propuestas a la aplicación de un impuesto sobre los intercambios monetarios internacionales para luchar contra la especulación.

      Y que quiere que le diga, si esto llegara a ocurrir, el mundo globalizado cambiaría pero a peor, y el remedio acabaría fagocitando la idea de salvación ya que todo el nucleo de transacciones estarían focalizadas en un hub central donde se llevarían a cabo las transacciones más gruesas, dejando otras punto-punto que soportarían las transacciones urgentes o «sí o sí» a través de otros canales no supervisados. De manera que se reducirían las cantidades recaudadas de una forma exponencial ya que el dinero no saldría del hub y se reducirían las transacciones punto-punto debido al miedo por el cambio, no dotando al sistema de la bebida que anhela para fiscalizar, es decir, la fuente dejaría de fluir ya que el sistema embotellaría todo el manantial dejando sedientos a gobiernos de técnicos y de opinión muy fidedigna pero improductiva.
      O eso, o se extrapolaría ese porcentaje de impuesto a los clientes finales, es decir ustedes. De forma que pagarían más por lo mismo y por un sistema más lento y controlado que en el pasado.

      Usted dijo: «Los paraísos fiscales en un nuevo escenario (por necesidad), no tendrán sentido de existir (quizás para un terrorista o macrodelincuente sí).»

      Le comento que el dinero de Madoff se operaba en Wall St., los de los narcos del Norte, Juarez, etc. no están en paraísos fiscales. Este dinero sale a flote diariamente en las zonas on-shore a través de otros canales que le sorprenderían. El K-Y-C y los tratados MLAT funcionan muy bien en estas zonas.
      No se moleste pero la idea de que en un OFC solo hay narcotraficantes, terroristas o delincuentes económicos es caduca y errónea. Estas personas saben que donde menos las controlan es en las zonas fiscalizadas y donde más en los OFCs.

  25. Angel Luis Alonso Autor del artículo

    http://www.huffingtonpost.com/arianna-huffington/offshore-corporate-tax-ha_b_596753.html
    En este enlace podeis daros cuenta de la envergadura de lo vergonzoso de los Paraisos Fiscales.
    Para abundar aún mas en ello, fijaos como las grandes empresas Norteamericanas, están ubicadas en estos lugares sin pagar impuesto en sus paises, mientras reciben ingentes cantidades de dinero del tributo de la clase media, para no ir a la quiebra, en estos momentos de crisis.
    ¿Que respondes a ello Alex o Amadeus?

Los comentarios están cerrados