Periodismo, internet y derechos de autor

A estas alturas de la película no extraña lo más mínimo leer en un medio de comunicación cualquiera informaciones sesgadas en función de la ideología del medio en cuestión, especialmente al tratar asuntos políticos o económicos, hasta el punto de que es frecuente encontrar afirmaciones que difícilmente se ajustan a la realidad que vivimos de manera cotidiana. Más difícil resulta encontrar ejemplos de este tipo cuando se trata de citas directas recogidas en un artículo (aunque se dan casos, puesto que no es complicado manipular el sentido de una frase citando sólo los fragmentos que interesan).

Comento esto porque hace un par de días leí una información en un medio digital, no recuerdo cuál, que me produjo cierta extrañeza. Se trataba de unas declaraciones del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la que reclamaba a los editores de medios el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas, al menos en el plano moral. Me resultó extraño, digo, porque la ley de propiedad intelectual, al referirse a los derechos de autor, distingue entre derechos morales y de explotación, siendo los primeros irrenunciables e inalienables.

¿Cómo puede entonces reclamarse el reconocimiento de un derecho que es irrenunciable y que se encuentra, además, reforzado en el caso del periodismo por el derecho a la cláusula de conciencia citado en el artículo 20 de la Constitución? Parece que la respuesta se encuentra en la complejidad añadida que supone para el periodismo la aparición de internet, donde con frecuencia se hace uso de informaciones sin citar al autor de las mismas y, en ocasiones, sin contar con el permiso expreso para su reproducción por parte del titular de los derechos de explotación. En este segundo caso, estos derechos se encuentran normalmente cedidos en su totalidad a la empresa con la que el periodista mantiene una relación contractual, algo por otra parte absolutamente normal, puesto que el texto del autor está destinado a ser difundido lo más ampliamente posible. Además, al tratarse cuando hablamos de un periódico, ya sea impreso o digital, de una obra colectiva en la que la tarea de edición resulta especialmente compleja y es ésta fundamental para garantizar la calidad de las informaciones que aparecen en el medio, la no cesión de alguno de los derechos de explotación a la empresa editora haría materialmente imposible el correcto funcionamiento del medio. Pero no ocurre así en lo relativo a la firma del texto, puesto que este supuesto afecta a los derechos morales, que son, como ya hemos visto, irrenunciables por parte del autor.

Siendo esto así, quiero entender que las declaraciones antes citadas del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid hacían referencia a este supuesto. De hecho, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España hizo referencia el pasado 17 de mayo, precisamente coincidiendo con la celebración del día de internet, a la vulnerabilidad de los derechos de autor en la red. Se entiende, en este contexto, el llamamiento a los medios para velar por el respeto a los derechos morales de autoría, a pesar de que no les hayan sido cedidos, puesto que a priori, cuentan con mayor capacidad para ejercer este tipo de vigilancia que cada uno de los autores de manera individual y además, el reconocimiento de la autoría de un periodista que desarrolla su labor en su medio redunda en beneficio del prestigio del medio en cuestión. Pero no es suficiente con este llamamiento a los medios, es necesaria una mayor concienciación por parte de todos los que hacemos uso de la red para garantizar este derecho, puesto que la rápida difusión de las informaciones en internet hace que, tras un breve periodo de tiempo, sea muy complicado rastrear el origen de un artículo.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (2 votes cast)
Periodismo, internet y derechos de autor, 9.0 out of 10 based on 2 ratings

30 pensamiento sobre “Periodismo, internet y derechos de autor

  1. jmn

    «….a la vulnerabilidad de los derechos de autor en la red. Se entiende, en este contexto, el llamamiento a los medios para velar por el respeto a los derechos morales de autoría….», citas

    En mi opinión en un campo de juego donde se entra a participar, hay que conocer las reglas(si es que las hay) y si no, ponerse orejeras, y si no reclamar; pero es mejor actuar.
    Hace poco, me pedían un trabajo similar al que realicé hace tres años y que lo complementa y termina, por la mitad de los honorarios pactados en 2007.
    Contra mi voluntad, habrá cola de profesionales, dadas las circunstancias que nos rodéan, y el caldo de cultivo en el que estamos, que contraviniendo cualquier Ética o falta a la Deontología Profesional que nos gobierna, serán capaces de aceptar el encargo, de vulnerar los derechos de autor, la propiedad intelectual, y cualquier norma que tenga que ver con los principios de la Identidad en Materia Gris.
    Es la Sociedad en la que vivimos.
    Los Empresarios(algunos) bajan su venta un 20% y buscan un coste reducido a un 50%.
    Quién gana?
    El Mundo de las Ideas: un cuarto y mitad de este que ya sé como va?

    Por ello lo que reclamas se hace o regulando y sancionando o Siendo Íntegro.

    Ayer, el artículo de Mario Conde, hacía hincapié también en este mundo de las Asociaciones, Colegios Profesionales, etc.

  2. LYDIA RIVERA

    Rastrear un artículo,como tu señalas,es a veces tarea ardua,estando muy presente el derecho moral,algo irrenunciable.
    Pero fijate,y,sin entrar en detalles de autoría,ayer,respondía yo con mucho respeto a ciertos comentarios vertidos,hacia una persona que expresaba con su buen hacer que le caracteriza,un pensamiento ,muy real,.
    Servidora,a medida que iba leyendo,no daba credito,a ciertos vocablos repugnantes ,maliciosos,y premeditados,yo diría con todas las «agravantes posibles».
    Me pregunto¿Hasta que punto es bueno para un medio el permitir opinar utilizando un nick? ¿porqué no se obliga a poner nombre y apellidos a ciertos improperios?, si,ya se que «per se» hay libertad de expresión,y que todos tenemos derecho a opinar,¿pero utilizar una cadena para insultar?,hasta que punto no podemos exigir reponsabilidad?,la red,difunde,y los humanos nos prestamos a veces al juego sucio » de caer en la tentación,dando alas «.
    La manipulación utilizada a la carta,es el eterno dilema cotidiano,los periodistas saben perfectamente como calar en la sociedad,son testigos directos de nuestro panorama actual,pero también entiendo que con la llegada de la red se encuentren confusos,a la hora de garantizar la calidad de las informaciones.
    Es necesario una mayor protección, y,no confudir,ceder,con,apropiarse.

  3. vanmergeren

    Estimado Sr Alonso,
    nos trae Ud una cuestión, a mi parecer, muy complicada. Dejando de lado el aspecto legal -texto de la ley, territorio de aplicación, universalidad-, que si estuviese totalmente claro, zanjaría el problema, creo que el gran reto está en el sentido de la propiedad de todo cuanto ofrece Internet que tienen los niños de hoy, verdadera primera generación natural de internautas. Yo conocí la red cuando solo era correo electrónicos y ftp’s. A muy principios de los ’90 llego el www. Nos pareció maravilloso. Gráficos y texto. Y no hacia falta llamar a un teléfono concreto para acceder a cada una de las ftp’s. Bastaba con la llamada de acceso a tu servidor… Y listo. Pero no éramos conscientes de el universo que estábamos descubriendo. La escasez de datos disponibles no permitían poner en valor cuestiones como la propiedad intelectual. Luego vino el jpeg, napster y su mp3 y el lío padre.
    La generación de los que ahora tienen 15 años o menos entienden la red como algo natural. Y sospecho que tienen naturalmente asumido que todo cuanto en ella hay esta a su disposición, sin más. Ni siquiera se plantean la posibilidad de que exista algo en Internet llamado propiedad intelectual. Ud y yo, estando o no de acuerdo sobre el asunto, lo reconocemos. Ellos, ni se lo plantean. Van y cogen.
    Reciba un cordial saludo,
    Van

  4. Maytreya

    Es que Internet es como hablar en la cafeteria, ¿voy a tener propiedad intelectual de lo que comente en el bar con mis amigos?

    1. VictorB

      Maytreya… en el bar con boca cerrada y orejas bien abiertas!!!!!

      Si les comentas a tus amigos una buena idea y ellos la patentan primero, tú podrías reclamar un resarcimiento económico.

      Caso testigo: FACEBOOK

      Te dejo el enlace:
      http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_6916000/6916381.stm

      Por lo tanto, de ahora en mas en el bar con boca cerrada y orejas bien abiertas.

      Por cierto, también te dan un certificado donde consta que tus “amigos” no eran amigos
      Un beso May… nos vemos el 26.

  5. daniel66

    Pero vamos a ver, si cualquiera puede plagiar cualquier cosa en este país y encima te dan premios por ello…y a los pobres desgraciados-plagiados se les trata como a locos. No hay seguridad jurídica, ni la va a haber…este tinglado de mediocres está cosificado.
    El plagio en televisió, cine y publicidad es bárbaro y lo digo con conocimiento de causa…más vale emigrar. ANA rOSA quintana es un ejemplo vivo de lo que digo…Globomedia y otras productoras practican este deporte con fruición…y España es un territorio parecido a Dodge City.

  6. michelo

    En mi opinión, la postura del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid responde al interés de los grandes grupos mediáticos, que ven cómo la publicidad se fuga a internet.

    Y no les asiste al menos cierta razón. Existen multitud de blogs en internet, sobre todo tipo de temas, que se nutren de la técnica del copia/pega, es decir, de transcribir literalmente (o como mucho, transcribir parcialmente y comentar) lo que publican los periodistas de los medios tradicionales.

    En la misma línea, Google se vez más atacada (al menos denunciada) tanto por parte de los propietarios de los contenidos originales -pues pierden ingresos publicitarios mientras Google se forra con los mismos- así como por parte de los proveedores de ADSL o de Ancho de Banda en general, quienes piensan que sus tarifas son muy bajas y gracias a su servicio se lucran estos «meros transmisores de contyenidos», como la propia Google, y no digamos esa blogosfera tan cargada, como decía, de «copia/pega»

    También es cierto que sobre la base del copia/pega, muchos encuentran un espacio de libertad (pues los grandes grupos mediáticos transportan en efecto un fuerte sesgo ideológico) que alimenta la inofrmación multidiscplinar y poliédrica d e los internautas.

    Apasionante debate. Y pienso que, como siempre, las claves de una solución ecuánime nos vienes de los países anglosajones, donde algunos grandes medios (léase el Wall Street Journal del grupo Muroch, o el Financial Times de Pearson)
    ya cobran por sus contenidos «premium».

    En España, los esfuerzos de Unidad Editorial (o sea, Unedisa, o sea, El Mundo-Marca-Expansión) van por ahí con el lanzamiento de Orbyt (en un contexto de grave deterioro de sus finanzas)

    Prisa, con el fichaje de Sindo Lafuente (para el área digital de su prensa escrita) y de Kamal M. Bherwani como director general del Área Digital de todo el grupo a nivel mundial, también van por ahí. Bherwani (matiz interesante) es indio (gente con reconocidas habilidades para la informática), Y su curriculum en TI es largo: abarca un periodo de 22 años, hasta ahora había sido Chief Information Officer del Departmento de «Health and Human Services (¡de la ciudad de Nueva York. Antes lideró empresas de TI como Relativity Development Corporation o de asesoramiento energético global como Bridas Corporation.

    Sí, el mundo, va por la digitalización «a tope» de los grandes medios y, a su vez, por los contenidos de pago (lo cual tiene toda la lógica del mundo, pues la dependencia de la publicidad comercial hace al negocio de la información mucho más dependiente del ciclo económico)

    Saludos a todos, que ahora he de marchar

  7. Marien

    Anoche vi una entrevista a Manuel Castell.Uno de los infinitos cerebros que España obligo a marcharse de su territorio. En CNN+, canal tv, que sin animo de ofender, me ofrece la información, con menos dosis de manipulación dirigista. Lo que colabora a mi estado de salud vital, y favorece mi posición imparcial de pertenencia a ningún grupo ideológico preestablecido. Siendo Intereconomia, aunque sea el canal en el que participa, nuestro titular, una manipulación continua, dirigista, en el uso de las técnicas, cimentada en un colectivo histórico y dañino de nuestro país que debiera plantearse evolucionar.
    Al fin, alguien, Manuel Castell, manifestó con todas las palabras, siendo en este caso la cosa, la situación real sin manipulaciones.
    Entre la diversa información, de sus respuestas, con un lenguaje asequible, para todo interesado, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre el tema. Lo que demuestra, que el uso del lenguaje en nuestro país, es un arte, al uso de la manipulación del individuo. Decía lo siguiente:
    -La deuda de España, esta concentrada en la deuda privada bancaria. Es decir, es el sistema financiero español, el endeudado hasta las cejas, excluidas las de ZP, en este caso. No es provocada por el estado como los medios nos informan a diario, sesgando la información, terminos del articulo del día.
    El banco es una empresa, S.A., al que los individuos les entregamos para que guarden el dinero que ganamos con nuestro trabajo, ahorros. Ese dinero, la entidad financiera, no lo guarda en cajas enterradas en bunkers. Sino que lo convierte en articulo de su propiedad, al uso, en el mercado, de la oferta y la demanda financiera. Es decir, compra y vende productos financieros, arriesgando ganar o perder, según la calidad del producto de la inversión. Lo que los lerdos dirigidos, como yo, conocemos por “bolsa” jugar a comprar y vender acciones. Otra linea, es el crédito, prestamos, a empresas y particulares, incentivando con ello el consumo.
    Es decir, que Manuell Castell, ayer, explico perfectamente, que. El dinero de nuestro trabajo, lo entregamos a los bancos, ellos juegan y si pierden, somos nosotros los que tenemos que pagar las perdidas de la partida. Luego si es asi, es ahora, cuando comprendo, a que se refiere nuestro titular cuando habla de que hay que cambiar el sistema. ¿Es así o lo entendí mal?.
    Como fémina, recordé aquellos tiempos, que relataban los cuentos de mi abuela, en los que los jugadores, cuando estaban arruinados, se jugaban a su mujer, obligada al favor sexual, del que disfrutaba el ganador. Supongo que era el valor más preciado, cuando se reservaba como ultimo recurso. ¿Pueden jugarse también al colectivo femenino cuando ya no les quedan euros?. Como no conozco la letra pequeña de los acuerdos contractuales de este sector, ¿Incluira el arcaismo que relataba mi abuela?.¡¡¡¡¡¡¡ Ufffffffff, tampoco conozco la letra grande¡¡¡¡¡¡¡. ¿Llegara ese momento?¿Estaré influida, por la serie, película, que veo en estos días, argumentada en el comercio y redes mundiales de prostitución. Femenina, claro?
    Disculpas por la chapa. Debiera dedicarme a escribir un libro evitaría, darles la carga a los foreros que lleguen hasta aquí, con mis preguntas sin respuesta. El lector esta asegurado con Internet….ya no se necesita ni editor, ni comprador…. Lo pensare.
    Hay que ver lo que dan de si, 420 euros al mes, de subsidio de desempleo. ¡¡¡¡¡Como alguien no me ofrezca un trabajo pronto…¡¡¡¡¡¡

    Saludos.

    1. Jevipa

      CNN+ no será dirigista, pero no trata en igualdad los casos de corrupción de los partidos políticos. Claro, eso no es dirigismo es opinión.

      1. Marien

        @Jevipa.
        No puedo confirmar ni desmentir tu información. Solo veo en CNN+ algunas entrevistas, por el entrevistado, como anoche Manuel Castell. Al que defiendo en mi aportacion, no a la cadena.
        Intereconomia, solo algunos Gatos, en los que interviene MC., pero en general me huele a rancio opusino, esto si para la cadena.
        Saludos.

        1. Jevipa

          Marien,

          La mayoría de los medios de comunicación en España estan subvencionados y se deben a los gobiernos de turno. CNN+ no es una excepción y, además, su ideología lo delata. Intereconomia, ellos sabrán lo que hacen y a que grupo representan. Me he llevado muchos chascos en creerme veraz una información y después comprobar, por que lo he sufrido, que ha sido una manipulación

    2. Luna

      Hola Marien.

      Porque el recurso económico es necesario para vivir, sino podríamos decir aquello de: «si no te contratan ellos se lo pierden» 🙂

      Saludos.

      1. Marien

        @Luna.
        !!!Pues sin dudarlo ellos se lo pierden¡¡¡ y yo que ya preparo maletas, pues solo me ofrecen ofertas fuera de nuestras fronteras.¿Evasión de cerebros?jajaj. Ironias del camino de la vida.
        Saludos.

        1. Luna

          Veo que pones el nombre de a quién va dirigida la respuesta, yo también lo hago porque, a veces, es difícil saberlo y sólo se entera el receptor a través de su correo.

          Un saludo.

    3. qq

      Sin entrar en CNN ( apenas veo tv) y aprovechando el tema que traes a colación sobre el dirigismo,yo diría que,como todo en la vida,hay los que son más ocultos y los que resultan más evidentes.

      Qué tipo de noticias se traen,lenguaje usado para exponerlas e incluso lenguaje o formato periodístico (noticia,entrevista,reportaje…);colocación u orden en que se presentan (cómo las agrupamos,cual ponemos delante o detrás de cual…);cortes que se presentan y que texto/lenguaje las introduce o cierra…incluso quién la cuenta…¡hay tantas formas de condicionar y dirigir la información que el espectador/oyente/lector recibe..!

      Saludos

      1. Marien

        @qq
        Gracias Cucu. La respuesta a Jevipa, por no repetir, mi libertad de visión, de opinión y de opción.
        Como siempre muy cierto todo tu comentario.
        Un abrazo.

    4. wufi

      La teoría del Ninja de Leopoldo Abadía en Buenafuente
      http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE
      “Es de humanos equivocarse, pero más de humanos es culpar a otro”
      Relato de un Ninja
      No niego que el egoísmo y la avaricia desmesurada de los bancos y sus altos ejecutivos sean la principal causa de este terremoto financiero.
      Tampoco niego que políticos de todo signo, tamaño y pelaje hayan auspiciado esta situación y a cambio de unas migajas hicieron oídos sordos a este desmán y no tomaron las medidas previsoras y correctivas traicionando a los ciudadanos. Lo más injusto es que los beneficios son privados y las pérdidas públicas.
      Pero eso no quita que hemos sido los propios ciudadanos los que nos prestamos al juego.
      Los timadores aprovechan la avaricia de los timados en la mayoría de los timos.
      Aunque todos teníamos la mosca tras la oreja, y algo dentro de la cabeza nos avisaba que nadie da duros a cuatro pesetas, no vimos la trampa o no la quisimos ver.
      Cuando tuvimos una época de bonanza, nos embarcamos un adosado en las afueras de 40 kilos y de “posyaque”; un Todo-terreno de otros 10, que se note que vivo en el campo ea, y que también nos lo daba en banco. Cuando nuestras posibilidades eran un piso de 20 y un utilitario de 2 kilitos. Ahora me tengo que levantar 3 horas antes para ir al curro, y voy en un coche que consume un montón y que vale un huevo pasarle la ITV y no hay cojones de encontrar aparcamiento
      Aunque vayamos de agnóstico de toda la vida nos gastamos medio kilo en el bautismo la comunión del niño, pero claro, era para contentar a la suegra le hacía “ilu”.
      Las vacaciones en Cancún, talasoterapia, Spá, y boberías varias que estoy muy “stresao” , con una pulserita en la muñeca me traen algo superdulce con un paraguas y una bengalita encendida y se me quita tó, menos la resaca
      Un Scooter con su seguro para el niño que el suspendió 6 y el psicólogo dice que con la moto se le quita todo,(a mi me lo quitaba un par de hostias y pintar la cocina mientras los que aprobaban se iban a la playa).
      Ahora entiendo porque estoy “stresao:
      Lo que me “stressa” es el mogollón de mandos a distancia que hay aquí, en el sofá: el home cinema, el video, el DVD, el mp3 o 4, la tele, uuuh……… este no sé de qué es…,
      ¡Ah!, ya.
      Este debe ser del microondas
      Yo que pasé de estudiar para tener un trabajo facilito que no me comiera el coco y no “stresarme”…………………..
      Eso si; yo tengo un coche mejor que el “pringao” empollón de mi primo, toda la vida estudiando el tío para no saber que sacando una tarjeta para pagar la otra no hace falta comerse más el coco.
      Si no puedo pagar la hipoteca es que la culpa la tiene el capitalismo ese, que lo escuché una vez cuando hicieron una “manifa” en el instituto, pero no me quedé hasta el final porque después había que correr.
      Es que eso de correr es para los futbolistas que ganan un montón de pasta, a mí lo que me gusta es que pierda el Madrid para joder a mi compañero el lunes en el curro.
      Y es que el “Marca” es con diferencia la publicación más vendida en este país por culpa del capitalismo y el fichaje de Cristiano Ronaldo, y todo, por la jodida foto del trío de las Azores que eran cuatro y una mariposa que aleteaba por Wall Street, que como es en un país muy extranjero vale para echarle la culpa

      1. Marien

        @wifi
        Gracias. Lei el libro de Abadia, «La crisis Ninja», no asi el segundo que esta reciente en el mercado. Muy bueno, para sin conocimientos basicos en economia, comprender. Con sentido del humor y lenguaje cotidiano.
        Saludos.

  8. qq

    Para mí,la base de los asuntos que toca J.Alonso hoy está en los aspectos morales de la persona que realiza esto.Y en las ganas que cada cual tenga de tenerlo presente.Me explico.

    Creo que el que más o el que menos sabe diferenciar información de opinión,hablo de los perioditas;en los periódicos ,las secciones dedicadas a uno u otro menester están separadas…algo tan sencillo como tener esto en cuenta por parte de los profesionales,bastaría…bueno,y contrastar la información en vez de tener más prisa en «ser el primero» que en asegurarse la veracidad de lo que narra.Y conocer el lenguaje y usarlo correctamente.

    Citar al autor,más de lo mismo.Incluso en «copia y pega» puede hacerse si uno lo desea,lo que ocurre es que hay personas que no dan importancia a esto.Amen de lo de los plagios,etc.Existe en todas las áreas del mundo creativo…luego se añade aquéllo de «inspirado en… » o «es un tributo a…» y más anchos que largos se quedan…

    Al final,se toque el campo del ser y estar humano que se toque,siempre volvemos al mismo punto…Gracias,J.Alonso por el escrito de hoy,en tu línea:actual,interesante y precisa y concisamente expuesto.
    Buen día.

  9. alf-iris

    Yo esto lo arreglaba fácilmente mediante la libre elección de dos opciones por parte del autor: Dominio público con plena libertad de su obra o que el propio autor, al tiempo que firma pague un razonable copyright por la gestión, que podrían hacer los bancos, y el cual garantice el reembolso de una cantidad exacta –la que el autor decida- por cada ejemplar vendido o utilizado de lo que sea, (redacción de noticias, artículos, comentarios, libros, discos y hasta extractos bancarios…) Siendo responsable en primer lugar la plataforma que comercialice o difunda ese producto sin autorización expresa del propietario del copyright.
    Y no te preocupes que quien venda discos, libros, artículos o ese lo que sea, pero por el que un autor considera que merece la pena abonar un copyright, estará encantado de ver sus obras por la red y hasta por el top-manta, y estos, si se venden, apoquiñarán gustosamente la cantidad que han pactado directamente con su autor, fulminando la piratería y excluyendo del mercado a mediocres infumables, a terceros acoplados y plagiadores.
    Lo siento, pero para mí, los derechos de autor son una especie de “impuesto revolucionario” para proteger a los sin talento mediocres que no venden ni agua en el desierto.
    Al final, con tanta ley de leyes en la mano, tendríamos que pagar a Armani o a Loewe cada vez que veamos a los principales líderes sindicales en televisión. Porque si con esas marcas fueran vestidos, justo sería que fuera así, ¿no? al fin y al cabo estaríamos contemplando la obra de un diseñador y al volver la vista por el lógico disgusto óptico, también tendríamos que pagar por todo aquello que enfoque nuestra vista y hasta por escuchar la música del móvil cada vez que suena, y por leer las gilipolleces que escribo fruto del tiempo que otorga la crisis y bla, bla, bla.
    Ahora bien, si mañana, en aras de proteger la cultura, un iluminao se inventa una ley que concede 0,0001 céntimo o 2 por cada nota o letra escrita donde sea, ruego se me extienda un certificado de cuanto aquí he puesto, para, junto con otras gilipolleces más gordas que he ido dejando por ahí a lo largo de mi vida incluidos los ruidos gástricos, pasar por la correspondiente caja -con subir un poquito más los impuestos ya llegaría para lo mío-
    En fin que no creo que a quien lleva 150.000 libros vendidos le preocupen esos derechos de autor, más bien todo lo contrario, tiene que doler muy mucho que se quede una gran tajada por ese camino, que no es precisamente el del medio, alguien que ni siquiera leerá el libro porqué intentó meterlo en el dvd y no entraba.
    Estamos en el mundo del revés donde nada el pájaro y vuela el pez.

    1. J Alonso Autor del artículo

      Hay que tener cuidado y distinguir entre derechos de autor y la compensación económica derivada del reconocimiento de aquellos. Cuando hablamos de derechos morales, nos estamos refiriendo simplemente al reconocimiento de la autoría de una determinada obra o creación, de lo que no se deriva ninguna clase de pago.
      Los derechos económicos se derivan de los derechos de explotación, que normalmente son cedidos por el autor a terceros a cambio de una compensación económica, variable en la mayor parte de los casos en función de los beneficios que genere la explotación de la obra y fija (mediante un salario) en el caso de mundo del periodismo. Como bien dices, hay muchas opciones para que el autor elija si renuncia plenamente a la compensación económica o qué usos de la misma pueden hacerse sin necesidad de pago alguno. En este sentido ha sido muy importante el desarrollo de las licencias copyleft y creative commons.

      1. alf-iris

        De acuerdo, pero yo no concibo que ese derecho moral lo tenga que reconocer nadie y en consecuencia no lo puedo separar del derecho de un autor a difundir y publicar su obra libremente, comercializar con ella como estime o guardarla en un cajón para siempre.
        Si uno cede o vende su obra a un tercero, ésta deja de ser suya en ese pacto, eso sí, siempre queda ese derecho moral o sensación que siempre acompaña a su autor y que nadie podrá arrebatarle porque pertenece al campo de los sentimientos íntimos de la persona y no necesita de ningún reconocimiento moral ni de ningún derecho que ampare a ese sentimiento, pero es mi modesta opinión y puedo estar equivocado, claro. Un saludo.

      2. Miquel

        Buenas noches J. Alonso. No dudo será Ud. una estupenda persona, pero no se moleste si el digo: Por Favor!!! Quitese Ud.esas gafas que me da miedo…….
        Me voy, me voy, me voy

  10. Evergetes

    La propiedad intelectual por fortuna para todos está regulada por la Ley que no admite discusiones pues es clara y concisa, otra cosa es la interpretación torticera que se le dé y que como cosa hecha por los hombres tiene diferentes interpretaciones según del color con que se mire.

    Los derechos de autor que como bien señalas pueden ser de dos formas, los morales y los de explotación de la obra, respecto a los morales como origen de los de explotación habría que distinguir si se trata de una creación o bien de un plagio del original, ¿Tiene sentido que un individuo registre una versión de un clásico y por ello devengue derechos morales de autor, que indefectiblemente derivan en los derechos de explotación? Pues en mi opinión no, se trata de un burdo plagio.

    Me explicare con un ejemplo, en Zalamea de la Serena, hace bien poco se representaba la obra inmortal de D. Pedro Calderón de la Barca, y hete aquí que un representante en nombre de la SGAE exigió los derechos de autor que presumiblemente estaban devengados por individuo ignoto, cuyo nombre desconozco pero que obviamente no se trata del autor, aturdido por lo insólito, e intentando indagar mas sobre el caso, fui invitado a comida con un madamas de la SGAE al que pregunte cuales eran los supuestos derechos, ya que evidentemente se trataba de los de explotación, pues bien la respuesta dada por el insigne, es que la versión con la cual se representaba estaba registrada por ignoto individuo por lo cual y por ello devengaba derechos !!De autor!! Pero lo insólito radica en que al soldado Rebolledo el individuo en cuestión le había cambiado el nombre en la representación citada y eso le daba los derechos de explotación de la inmortal obra.

    Mucho me temo que a D. Fernando González Urbaneja en su reivindicación le guíen las mismas causas que al ignoto del ejemplo, es decir el pilla pilla a costa de quien sea, sin tener en cuenta que la opinión, redacción y hasta la creación de un artículo es cosa incorporada a lo material del editor, que se juega sus dineros pagando por anticipado sin tener en cuenta el resultado final de la empresa editorial, vamos es como si el fabricante del cartón de la cubierta en el caso de un libro exigiera derechos de autor de la obra, o en el caso de internet que la compañía productora de la energía eléctrica hiciese lo mismo, alegando que la creación intelectual no sería posible en internet sin su colaboración. A este paso todo se andara.

    Buenos días amig@s del foro.

  11. Limbo Piedra

    Para derechos de autor los de Grigori Perelman, que acaba de pasar del millón de dólares concedido por el Instituto Clay de Matemáticas por despejar la paradoja de Poincaré! Normal, ahora está metido en la formulación que demuestre la existencia de… Dios!!!

  12. EOLO

    Si parece que internet sea Sierra Morena (con perdon para esta noble tierra) donde campan los mas grandes bandidos. Desde bajarte un programa y piratearlo, donde coger musica gratis, logos, fotografias, y hasta texto y opiniones.
    Poner limites a internet es algo dificil, hay que contar con que es algo publico y como tal se pueden «coger» ideas para desarrollar o matizar desde tu punto de vista. La linea entre los derechos de autor y la pirateria es delgada algunas veces.
    Respecto al periodismo, ya sea escrito como grafico, siempre existirá el editor que intente evitar los derechos de autor.

    EOLO
    uuuuuuffff

  13. daniel66

    Qué lástima, en Intereconomía una gran persona y enorme periodista ha tenido que pedir pedón a un personaje político de dudosa catadura moral. Indudablemente cometió un error el señor García Serrano, pero qué triste ver cómo se adelgazaba su verbo para mitigar la furia de los mediocres que todo lo copa y estercolan.

Los comentarios están cerrados