Puntos comunes de encuentro

      327 comentarios en Puntos comunes de encuentro

El objetivo de la Fundación que nos ha propuesto Mario Conde es la creación de ideas, propuestas, alternativas, que contribuyan a corregir el actual caos económico, social y político que padece la sociedad occidental en general y la española en particular. Ideas, propuestas, alternativas, elaboradas con la intención que calen en el conjunto de la sociedad. Pero como bien sabemos, la sociedad española, como todas las demás, no es una sociedad monolítica cuyas maneras de pensar y ser sean únicas; sino más bien todo lo contrario, afortunadamente, donde la pluralidad de ideologías, sensibilidades, costumbres, conceptos morales, conciencias y maneras de pensar son muy diversas, constituyendo un rico abanico pleno de coloridos variopintos, como el celeste y por ende sagrado arco iris que tanto nos agrada la vista cuando tenemos la fortuna de contemplarlo.

Arco iris variopinto constituido por personas de derechas, de izquierdas, de centro, anarquistas, católicas, budistas, cabalistas, agnósticas, ateas, partidarias de que las instituciones del Estado impartan educación sexual a los adolescentes, partidarias de que dicha educación sólo se imparta en el ámbito del hogar, personas propensas a una mayor centralización del Estado, otras a favor de una federalización del mismo, personas cuyo carácter emprendedor les ha convertido en empresarios, otras personas que prefieren o no tienen más remedio que ser asalariados, personas en paro de todas las ideologías y condiciones sociales e incluso sexuales; y así se podría seguir definiendo las diversas partes que constituyen tan variopinto panorama.

Por lo tanto, si la función de la Fundación es la elaboración de ideas, propuestas y alternativas con la intención de que calen en el conjunto de la sociedad, no es posible que dichas propuestas estén escoradas hacia uno de los diversos polos de toda esta serie de dualidades que contiene la realidad social de España. El otro día un participante escribía que se hace necesario que se tome partido por una línea concreta de actuación para no continuar inmersos en este asambleísmo y discusiones correspondientes que a sus ojos supone una especie de pérdida de tiempo, tal como al menos creí entenderle.

Estoy de acuerdo en que es necesario adoptar una línea de actuación, pero no a favor de una de las ideologías o sensibilidades o maneras de pensar, en detrimento de la otra y diferente manera de pensar, porque entonces, insisto, no sería posible incidir en el conjunto de la sociedad. Incidir en el conjunto de la sociedad no es una misión imposible, no es como buscar la cuadratura del círculo, es algo más sencillo, sólo basta que haya eso que se llama Buena Voluntad. Sólo consiste en encontrar los diversos puntos comunes que puedan compartir una amplia mayoría de ciudadanos o individualidades no individualistas constituyentes de una sociedad cuyo principal objetivo sea el bien común por encima de los intereses particulares que tanto contribuyen a la separabilidad y fragmentación social.

Puntos comunes que a continuación voy a exponer unos cuantos, para someterlos a la consideración de este Foro, comprobar si verdaderamente son asumibles por una amplia mayoría, y sobre todo con la esperanza que entre todos se nos ocurran más puntos comunes de entendimiento y encuentro.

1º) Diagnóstico de la sociedad. La sociedad española resultante de los años de la mal llamada bonanza económica, donde el afán consumista propiciado por una hábil propaganda más las ventajas de todo tipo que ofrecían las entidades crediticias, posibilitaron que gran parte de la sociedad gastara por encima de sus posibilidades reales, adquiriendo una amplia gama de bienes materiales a cambio de endeudarse hasta las cejas y de paso vendiendo su alma al diablo del materialismo más extremo, intentando vivir a los modos y maneras de los ricos de verdad, en esa absurda carrera de confundir el ser con el tener. Esta disparatada espiral de compras, créditos correspondientes, consecuentes obligaciones de pago, frenesí derivado de una vida dedicada casi en exclusiva a ganar dinero bien como asalariado o bien como empresario para poder pagar las obligaciones contraídas; han propiciado una mentalidad individualista, egoísta, poco solidaria, estresada, seguidista de la última moda, con poco criterio personal, y despreocupada de los asuntos sociales y políticos de su país, pueblo y barrio. Las consecuencias de todo esto están a la vista, consecuencias tanto de índole psicológica, como familiar, social y económica; las cuales mientras había dinero para poder pagar estaban tapadas por el manto de una artificial felicidad, pero que ahora como consecuencia de la crisis económica, están comenzando a manifestarse en toda su crudeza. Es época de catarsis, y como toda catarsis, suele ser dolorosa al principio del proceso; pero también como toda catarsis, a la larga suele ser muy provechosa porque contribuyen al despertar individual y por ende colectivo cuando dicho despertar individual adquiere una apropiada masa crítica que influya en el comportamiento grupal.

2º) Necesidad de una nueva educación. En definitiva, si las individualidades que componen la sociedad hubieran sido educadas en otros valores, más humanos y menos competitivos, dando más importancia al bien común del colectivo en vez de al triunfo personal, al ser antes que al tener, a inculcar la idea que en la medida que la sociedad sea más rica en todos los aspectos, también las individualidades lo serán; si esto hubiera sido la piedra angular del modelo educativo, supongo que no habríamos caído de manera tan escandalosa en las garras del consumismo, el egoísmo, el individualismo y la ignorancia necesaria que posibilita estos desvaríos materialistas que conducen a ilusiones ficticias y espejismos alimentadores de egos excesivos.

3º) Medios de comunicación. Es muy difícil, por no decir casi imposible, educar correctamente a los niños, adolescentes y jóvenes, si continuamente están viendo en las televisiones privadas que cuanto más zafio, mal educado, insultón, ignorante y gritón, más famoso se es, más dinero se gana, más éxito se tiene con el sexo opuesto o con el propio, viviendo sin dar un palo al agua estando todo el día de fiesta, discotecas y eventos diversos de dudosa utilidad para el enriquecimiento personal, social y económico del país. Ya sé que la mayoría de estos programas los emiten las empresas privadas, y que por aquello de la libertad de mercado, tienen derecho a vender el producto que más les convenga, económicamente hablando, claro, que para eso son empresas privadas; ¿pero no sería posible establecer unas normas mínimas de dignidad aprobadas por todos los partidos que corrigiesen el nefasto ejemplo que reciben los jóvenes?

4º) Partidos políticos. Tanto los fines de todos los partidos, casi exclusivamente electorales en pos de alcanzar el poder, como su funcionamiento interno enfocado a garantizar una máquina dedicada al logro del susodicho poder, donde sus militantes si quieren ascender en el escalafón jerárquico no deben ser críticos con las directrices de la cúpula dirigente, cortando así el debate y discusión de nuevas ideas, no teniendo una relación directa con la sociedad ni incluso con sus propios votantes por dedicar tanto tiempo y energías a las batallitas y conspiraciones internas que les acerquen al poder de su organización; ha ido moldeando un estilo de partido tal cuyo efecto más destacable es que de ser una organización en principio al servicio de la sociedad o al menos de sus simpatizantes y votantes, ha pasado a ser una organización de políticos profesionales al servicio de sus intereses personales y casi siempre de lo más prosaicos. Este estilo tan interesado trasformado en una profesión para toda la vida, impide que tengan la libertad y valor necesarios para enfrentarse a los auténticos detentadores del poder, por miedo a perder su estatus; provocando una falta de autoestima que posibilita que sus convicciones morales, que no dudo que algún día las tuvieran, se vayan diluyendo con las consecuencias que todos conocemos de corrupción, fomento del clientelismo, bailarle el agua a los poderes económicos, y ser sumisos ante las barbaridades financieras que cometen. Ya sé que con la mera implantación de listas abiertas en las elecciones, no se van a corregir tantos despropósitos, pero sí sería introducir una manera que obligaría a los partidos políticos a estar más atentos al sentir ciudadano, así como debilitar el poder de los aparatos encargados de nombrar quién saldrá elegido y quién no, por aquello del orden en la lista, con el consiguiente ahorro de conspiraciones internas para agradar a esos aparatos y consecuente ahorro de tiempo que por la cuenta que les trae, lo dedicarían a estar con su electorado en particular y sociedad en general.

5º) Reforma del sistema financiero. De todos es sabido que los llamados “mercados” son los auténticos dueños de la situación mundial, jugando para su propio y desmedido afán de beneficios con las economías de los Estados y sus habitantes, aprovechando una legislación internacional que no les pone cortapisas y operando para más inri desde los paraísos fiscales que les permite no pagar los impuestos correspondientes a sus fabulosos beneficios. Además cuentan con la colaboración inestimable de los grandes bancos, que olvidando la función social del crédito para familias y empresas, dan soporte a este tipo de operaciones así como participan también en ellas, comprometiendo el capital proveniente de sus clientes y sometiendo a los gobiernos a un chantaje permanente cuando por culpa de sus dudosas operaciones ponen en riesgo la estabilidad económica de los países. Es increíble que los gobiernos y sus políticos no se hayan puesto de acuerdo en iniciar unas medidas a nivel internacional que pongan coto a tanto despropósito así como la implantación de una cuota especial a los beneficios de los bancos y demás especuladores de capital; y mucho más si el gobierno es de izquierdas, tal como se supone que hay en España y que todavía no ha hecho nada, quedando una vez más como unos auténticos incompetentes, mucho más si se le compara con los gobiernos de Merkel y Sarkozy que al menos parece que se lo toman más en serio, y eso que no son de izquierdas.

6º) Relaciones empresariado-trabajadores. Aquí nos encontramos con una de las dualidades más difíciles de resolver en la práctica aunque sobre el papel parezca más sencilla. Como toda dualidad, la solución pasa por el encuentro de aquellos puntos comunes donde ambas partes se encuentren a gusto; siendo obvio que esto pasa cuando por una parte el empresario no tiene como único fin la obtención del máximo de beneficios en el plazo más corto posible, y por la otra parte que los trabajadores se comprometan a defender los intereses de la empresa así como a mejorar la eficacia de su productividad. Esto supone que los trabajadores deben estar a gusto con su empresario, con contratos fijos, con salarios dignos, trato respetuoso, que se sientan útiles, que haya ambiente de trabajo en equipo donde sus ideas, iniciativas o propuestas sean al menos escuchadas por la dirección; pero al mismo tiempo que también el empresario esté a gusto, contando con la comprensión de sus trabajadores cuando la situación económica de la empresa pase por dificultades ajenas a una mala gestión o un despilfarro superfluo, sabiendo que si se ve obligado a aligerar la plantilla, no le resultará tan oneroso como hasta ahora, siendo así más fácil la contratación de empleados cuando la situación mejore, y contando con medidas eficaces del Estado que incentiven el espíritu emprendedor de los empresarios.

7º) Respeto a la Naturaleza. Este aspecto es fundamental, puesto que de ello depende la vida del Planeta y por lo tanto el medio ambiente donde nuestros descendientes tendrán que convivir. Al respecto me daría con un canto en los dientes, si se tomasen medidas y sobre todo si se cumpliesen leyes y normas de convivencia cívica como las de Francia, Alemania o Suiza, donde la limpieza y cuidado de sus montes, playas, ríos, plazas y calles es un ejemplo que denota el interés que tienen ciudadanos, empresas, gobiernos y funcionarios correspondientes en preservar su riqueza ecológica.

8º) Funcionariado. Por no extenderme mucho, sólo decir que los funcionarios deberían estar sometidos a las mismas leyes de los trabajadores del ámbito privado, siendo posible la aplicación de sanciones pertinentes cuando su dedicación o espíritu de servicio a la ciudadanía no sea el mismo que a él le gustaría recibir cuando acude a solventar cualquier cuestión en las dependencias de la administración pública.

9º) Respeto a la pluralidad de la sociedad. Creo que con recordar lo expuesto en la introducción a estos diez puntos de encuentro, está bastante clara la necesidad de ello.

10º) Respeto a las personas y a sus maneras de pensar o sentir. Parece evidente que estos puntos comunes de encuentro en caso que sean asumidos por una amplia mayoría, saltarían por los aires si a pesar de coincidir en ellos, no respetamos aquellas discrepantes maneras de pensar en otros temas; porque de nada sirve ponernos de acuerdo en unos temas si después se rompe la unidad de acción por faltas de respeto en cuestiones ajenas a los puntos comunes. Discutir, debatir, intercambiar ideas no coincidentes, es necesario, pero como se ha dicho ya en multitud de ocasiones, con respeto y sin insultar, ni a las personas que piensan diferente ni a sus ideas, sensibilidades o ideologías. Critiquemos, denunciemos, condenemos, hechos concretos, declaraciones concretas, pero,  aprovechando la coyuntura, no hacer extensivas las críticas al conjunto de una ideología, religión o filosofía, porque entonces no habría ideología, religión o filosofía que se salvara de ser criticada.

Con estos 10 puntos, en caso que se les considere comunes, más espero y deseo con unos cuantos más que se nos puede ir ocurriendo, creo que hay unos buenos cimientos para trabajar todos en una misma dirección a pesar de la pluralidad existente en otras cuestiones. Sin más, y esperando haber acertado, agradecer vuestra amabilidad una vez más.

G. Baldus (20-06-10)

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 6.8/10 (19 votes cast)
Puntos comunes de encuentro, 6.8 out of 10 based on 19 ratings

327 pensamiento sobre “Puntos comunes de encuentro

  1. alicia gonzalez

    Los puntos que señalas en tu resumen son humanamente posibles, partimos desde nosotros hacia nosotros… El resultado: depende también de nosotros y de cómo seamos capaces de resolver nuestras divergencias. Es todo un reto, puede haber alternativas, siempre y cuando queramos encontrarlas. Desde el grupo de gaiteros me llega una melodía que me parece significativa.
    Gracias, Atati, por tu espíritu de colaboración y por tu valiosa aportación.
    Un cariñoso saludo.

    1. atati

      Todo es humanamente posible, estimada Alicia, sólo es preciso Buena Voluntad y perseverar en la acción; todo ello no exento de la capacidad de saber adaptarse a la realidad y plantear en cada momento las batallas para ganarlas o al menos para no perderlas de manera definitiva, con el desaliento y abandono que eso produce en los que creían en el objetivo. Gracias amiga.

  2. Pedro Escolano

    Las bases de una convivencia política que se piensa desde la libertad individual, son muy pocas cosas. Es un acuerdo digamos de mínimos: Separación de poderes, libertad de comercio, propiedad privada e igualdad ante la ley y de oportunidades. Estos principios tienen una gran profundidad y no es el lugar para glosarlos, ni yo el más adecuado para pretenderlo. Otra cosa son los que gustan construir una sociedad sobre principios estatalistas, que siempre abocan al totalitarismo, de «izquierda» o de «derecha», que me da igual.
    Pero voy a comentar su propuesta de Puntos Comunes de Encuentro:
    1º) Diagnóstico de la Sociedad: Es erróneo atribuir al consumismo, al individualismo, al egoismo, etc. la situación actual. Los individuos y las empresas nos hemos comportado como un determinado modelo económico de crecimiento nos ha hecho comportarnos. Con un dinero gratis, es decir por debajo de la inflación, hemos comprado e invertido y nos hemos endeudado todo lo que hemos podido. La mayoría de las veces en inversiones no rentables en cuanto han cambiado las circunstancias, con lo cual ahora toca perder dinero.
    Y todo esto ha ocurrido con una narrativa novelada política y pública totalmente al contrario de lo que Ud. señala, basada en lo social, lo colectivo, el antimercado, el anticapitalismo más o menos manifiesto, el intervencionismo, las regulaciones, etc. En definitiva en un ambiente de cuasi mercado. Los estados, sus autoridades económicas, sus órganos reguladores, los políticos, su discrecionalidad, en resumen el estatalismo intervencionista es el modelo que ha fallado.
    Por tanto creo que el diagnóstico hay que hacerlo preguntándose qué ha pasado con la separación de poderes en España, qué ha pasado con la libertad de comercio, qué ha pasado con la igualdad ante la Ley, qué ha pasado con el Leviatán gigantesco que hemos creado,etc, etc., y qué medidas correctoras hay que aplicar.
    2º)Necesidad de una nueva educación: Si repasamos los textos educativos y la difusión de ideas en escuelas y universidades, la mayoría encajan en ideologías colectivistas y anticapitalistas, en donde el Estado es el actor principal y garante y fuente de de toda libertad. Tremendo error que comparten por igual la mayoría de españoles independientemente de su comportamiento electoral.
    Mi opinión sobre este este tema es que una sociedad libre sólo se puede basar en la libertad de enseñanza y por tanto en la ruptura del monopolio educativo del Estado y de la Instrucción Pública. El resto solo es la vía al totalitarismo.
    Los límites de cualquier libertad están en la libertad del otro, y por tanto lo prohibido será lo que se proponga eliminar la libertad de educación de otros. Por ejemplo una escuela Nacional Socialista,Yihadista o comunista, porque estas ideologías son excluyentes de cualquier otra forma de pensamiento y por tanto totalitarias.
    Como hoy se habla del burka y del velo, apunto que no son un símbolo religioso, manifestación de piedad, fervor o pudor, si no que son un símbolo político expresivo de ideologías totalitarias como lo son las camisas pardas o las cruces gamadas. Si eso tiene relación con un papel de subordinación de la mujer o no, es una cuestión insignificante y asunto de interés para la propia comunidad islámica. En lo que a nosotros nos importa es en su faceta totalitaria, excluyente y negadora de cualquier otra cultura y por tanto inadmisible como símbolo político su uso en sociedades que estén basadas en la libertad.
    3º)Medios de comunicación. Lo mismo, libertad. ¿Los límites? La libertad de los demás.
    4º)Partidos políticos: Son parte del problema y muy importante. Desmontar esas máquinas de distribución de poder basadas en el servilismo perruno a las secretarías generales y con un sistema interno excasamente competitivo y meritocrático, en donde un lunático botarate puede llegar a presidir un gobierno, es un tema difícil. Creo que la reforma tendrá que venir desde dentro. Hay indicios para pensar que existe gente sensata dentro de los partidos.
    Desde luego lo primero sería eliminar las subvenciones y privilegios de esa casta política.
    5º)Reforma del sistema financiero: El sistema financiero es una pieza de la economía muy intervenida por los Estados y sus diferentes órganos reguladores, por lo tanto el fracaso es el de un modelo de intervención y regulación política. Otra cosa es que los políticos intenten lavarse las manos ahora. Pero si lo pensamos a fondo, veremos que los bancos centrales de cada país, definían y definen cuanto dinero fabricar o poner en circulación, a qué precio y en qué condiciones. Es decir, el mercado financiero es un cuasi mercado y eso es lo que ha fallado, en contra de cualquier lógica de mercado.
    Creo que en España hay muchas personas muy competentes en este campo para proponer alternativas.

    Los demás puntos los dejo sin tocar por hoy porque se me ha acabado el tiempo disponible. Si hay ocasión los abordaré en otro momento.
    Saludos a todos.

    1. atati

      Hola estimado Pedro. Es cierto que «nos hemos comportado como un determinado modelo económico nos ha hecho comportarnos». De acuerdo, al modelo le interesaba que así nos comportásemos, lo ha sabido vender bien con publicidad bien calculada, ha sabido explotar los naturales anhelos de querer vivir o tener cosas como los ricos, ha puesto a disposición todo el dinero para satisfacer esos deseos, correcto; pero el resultado, además del caos económico, ha sido desde mi punto de vista una agudización de los impulsos más egoístas e individualistas en detrimento de una vida más sosegada aunque sea con menos posesiones.

      No estoy de acuerdo en que los Estados hayan primado los valores sociales. Una cosa es como bien dices una «narrativa» basada en lo social, y otra cosa es la realidad de los valores que han vendido, valores como el triunfo personal por encima del bien común, cuanto más tengas o ganes, más eres, induciendo a la sociedad que el progreso era la adquisición de bienes materiales.

      Ojalá que el estatalismo internacional hubiera empezado antes a hablar de la necesidad de intervenir en las entidades financieras y diversas operaciones de escasa trasparencia; si así se hubiera hecho, supongo que el volumen de todos los despropósitos cometidos hubiera sido bastante inferior, así como las consecuencias derivadas.

      Estoy de acuerdo en la aplicación de medidas correctoras, especialmente todas las encaminadas a trasformar la democracia representativa que hay, en una democracia participativa, donde la sociedad tenga mecanismos específicos para ser oída y sobre todo, para ser tenida en cuenta sus demandas.

      En cuanto al tema de la educación, creo que en España existe libertad de enseñanza, con escuelas públicas, y escuelas privadas de diversas creencias. Lo malo es que todas imparten el mismo modelo, todas dan más incidencia al triunfo individual que a crear una mentalidad donde prime la dedicación al bien común de la sociedad. Un placer charlar contigo, y gracias por tus interesantes reflexiones.

  3. Calixto Arosa

    Buenos días,

    Pensar. Sinónimo de razonar: discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión.

    Por lo leído en este árbol, parece que todos coincidimos en que es hora de aprender a pensar como paso previo a todo lo demás.

    Si pensar es intentar o formar ánimo de hacer algo tal y como define RAE, podría decirse que aquí se ha iniciado ya ese camino. Se ha dado el primer paso.

    No está nada mal, verdad!?

    Feliz San Juan

  4. Q

    Hola atati, no has mencionado el Derecho. Básicamente creo que vivimos una época de evolución en la consciencia del ser humano, esto supone retomar valores que habíamos dejado colgados en el perchero, se trataría desde mi p.v. de visualizar el nuevo hombre del s. XXI y ponerle un traje a medida. Lo que está claro es que como bien dices el materialismo ya no nos sirve como respuesta a todas nuestras preguntas y es peor todavía, porque no tenemos nada claro en qué debemos de creer, el primer paso desde mi p.v. es buscar un punto de unión en las creencias, que hoy están muy relacionadas con la ciencia, y a partir de ahí todo lo demás, no se puede profundizar desde la divergencia… tienes razón.
    Muchas gracias

    1. atati

      Pues me alegro mucho que coincidamos, querida Q, en la necesidad de encontrar puntos comunes donde todas las religiones, ideologías y aspiraciones se encuentren cómodas; porque es la única manera que la convivencia sea armoniosa, permitiendo así diálogos e intercambio de ideas con el fin de enriquecer el conjunto en vez de tender a la fragmentación anterior. Con inteligencia y buena voluntad, creo que todo es posible.

  5. Teilhard

    No hay cosa singular en la naturaleza que sea más útil al hombre que un hombre que vive bajo la guía de la razón. Pues lo más útil para el hombre es lo que concuerda más con su naturaleza, esto es, el hombre. Ahora bien, un hombre actúa absolutamente en virtud de las leyes de su naturaleza cuando vive bajo la guía de la razón, y sólo en esa medida concuerda siempre necesariamente con la naturaleza de otro hombre; por consiguiente, nada hay entre las cosas singulares que sea más útil al hombre que un hombre (Etica)

    Teilhard

  6. Ze

    @ Atati

    Hola, Atati.

    Echo en falta su opinión sobre puntos como, por ejemplo, la distribución territorial del Estadode las Autonomías o

    la negociación del PSE/Gobierno socialista con la ETA (¿cree que debe ser «transparente» esa negociación, es decir, que el pueblo, al que siempre se recurre, sepa que se está negociando y qué se está negociando?)

    Quizás crea usted que no son puntos de encuentro, pero a lo mejor una mayoría estaría de acuerdo en que:

    no caben contrapartidas políticas para que la ETA deje las armas, o

    que a la ETA hay que derrotarla para que dentro de unos años ningún chaval empuñe un arma y «resucite» a una ETA que no ha sido nunca derrotada, sino «negociada».

    Es una buena idea la de encontrar puntos comunes, y más todavía si son puntos importantes.

    Su artículo es un comienzo.

    1. atati

      Hola estimado Ze. Con mucho gusto paso a responder tus interesantes preguntas.

      Varias veces ya he expresado aquí, que para mí la organización territorial de España debiera ser de caracter federal. De esta manera, por una parte, perderían seguidores los partidos nacionalistas/independentistas; y por otra parte, supondría un buen ahorro de dinero, al anularse aquellas administraciones que a nivel central cumplen las mismas funciones que ahora en las autonómicas.

      Desde la ruptura unilateral de la última tregua por parte de Eta, todos los partidos de Euskadi y Navarra, incluso últimamente una parte importante de Batasuna, están de acuerdo que con Eta no hay que negociar nada mientras no anuncie su voluntad de abandonar las armas de manera definitiva. Todos los partidos.

      En los últimos contactos con Eta en la llamada mesa de Loiola, nunca se negoció ninguna contrapartida política con la banda, tal como incluso la propia Batasuna de la época así lo había decidido en el 2004 en su asamblea de Anoeta. Es más, el motivo de la ruptura de la tregua fue cuando Eta planteó unas cuestiones políticas, que no fueron aceptadas ni por el Psoe ni por el Pnv, lo cual provocó el atentado de la T4.

      La única manera que Eta no resucite sólo es posible si por propia voluntad decide dejar las armas, decisión motivada por la presión policial, y el cada vez mayor desprestigio que tiene en el mundo radical, gracias al fallo que tuvo al romper los contactos de Loiola. Espero y deseo que este verano sea el verano del fin de Eta. Un abrazo, estimado amigo.

      1. Ze

        @ Atati

        Gracias por su respuesta. Le contesto mañana, aunque le anticipo que no vamos a coincidir en el «estado de la cuestión».
        En este asunto le veo muy heterodoxo.

        B. noches

      2. Ze

        @Atati

        Si le parece dejamos el debate para otro momento, aunque son dos asuntos vitales.

        Me guardo su respuesta y le responderé cumplidamente.

        Un saludo

  7. Auxi

    Lo importante no es de donde somos, si no que todos por lo menos sigamos un mismo punto, no importa el camino, pero que al final nos encontremos.

Los comentarios están cerrados