Sociedad civil: ésta es su hora

En la Asamblea-jornada de protesta contra el recorte salarial a funcionarios, convocada por FEDECA el 7 de junio, uno de los asistentes comentó la siguiente anécdota: “Hace poco cené con un ex Ministro de la UCD que me dijo: De la pobreza se sale. Pero del desbarajuste y marasmo institucional no es tan fácil salir”. ¿Y qué pasa si tenemos al mismo tiempo las dos plagas, como nos pasa ahora en España?

Pues que corremos un peligro inmenso. El peligro de que se lleven el gato al agua los violentos, los totalitarios. Lo vemos todos los días, ya está uno un poco cansado, la verdad: grupos de “universitarios (sic)”, energúmenos, impiden por la fuerza ayer una charla de israelíes en la Universidad Autónoma de Madrid. Recordemos la agresión a Rosa Díez en las últimas elecciones, también dentro de la Universidad. Parece que toda la Universidad española sea como aquella triste de 1936, en la que a Unamuno se le quiso callar con el grito de “Muera la Inteligencia”. ¡Qué bajo estamos cayendo, otra vez!

Y la Historia nos dice lo mismo. El caso de la República de Weimar así nos lo enseña. La vida asociativa en Alemania, en el siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, era muy rica. Las Asociaciones florecían por todos lados, mostrando así la enorme fortaleza de la sociedad civil. Pero esto no impidió el colapso de la República de Weimar. ¿Por qué? Porque las Instituciones políticas eran flojísimas, muy débiles, y degeneraron en el caos nazi. Es la tesis de Samuel P. Huntington, que expone en su obra Political order in changing societies, de 1968.

O sea, que cuidado: que el tener una sociedad civil muy poderosa no garantiza nada, no es un seguro contra la desaparición de la democracia. Porque es también esencial que haya Instituciones políticas fuertes y responsables.

El peligro ya lo vio Max Weber. A pesar de la “manía” de los alemanes por las Asociaciones –Vereine–, sin embargo esa exagerada propensión a favor de las Asociaciones, según Weber no contribuyó precisamente a la formación de ciudadanos responsables, a inculcarles valores liberales y democráticos, al contrario de lo que pasó en los países anglosajones.

Lo que ocurrió en Alemania es que la mayoría de tales Asociaciones no iban dirigidas a influir directamente en los procesos políticos, sino que se limitaban al cultivo de ciertos valores y estilos de vida que nada tenían que ver con la Política. Asociaciones características de la República de Weimar fueron también las Asociaciones nacionalistas –Volksvereine–, que proporcionaron nuevas formas de participar en la vida política.

Ante la falta de respuestas de los políticos a los grandes problemas, los alemanes se refugiaron en sus Asociaciones, que contribuyeron a deslegitimar a las Instituciones democráticas, muy débiles ya de por sí. Y que no contribuyeron a fortalecer los valores liberales y democráticos. Fue un círculo vicioso: la debilidad de los partidos políticos hizo que la gente se refugiase en las Asociaciones, las cuales a su vez contribuían a minar la credibilidad de las Instituciones democráticas.

Con la llegada de la brutal crisis económica de los años veinte, la clase media alemana empezó a verse cada vez más frustrada con la incapacidad de los políticos para darse cuenta de sus necesidades y para tratar de atenderlas. Los partidos liberales y conservadores empezaron a ser conceptuados por las clases medias como meras herramientas al servicio de los grandes capitalistas y de los intereses financieros.

La clase media se refugió entonces cada vez más en las Asociaciones, desentendiéndose casi totalmente de la vida política de la República de Weimar. Las clases medias fueron abandonando los partidos políticos, y se refugiaron en las numerosísimas Asociaciones patrióticas, donde veían y vivían un ambiente de comunidad y de unidad que se echaba en falta en los partidos. Ejemplo prototípico fue la organización de veteranos de guerra conocida como Stahlhelm, que se dedicó a insuflar nacionalismo populista dentro del sistema político, de lo cual se beneficiaron más tarde los nazis.

Cuando llegó la Gran Depresión de 1929, Alemania era un hervidero de Asociaciones, y a la vez tenía un sistema político fragilísimo. Por eso, no se puede afirmar, sin más, que la existencia de una poderosa sociedad civil sea el antídoto perfecto contra el totalitarismo. El colapso de la República de Weimar prueba lo contrario. Es siempre decisiva la existencia de estructuras políticas muy débiles, para que se produzcan estos cataclismos.

El ascenso de los nazis fue posible porque se aprovecharon de la existencia de esta poderosísima sociedad civil. Se valieron de los cuadros que poseían estas Asociaciones, los cuales usaron para su propia propaganda, para difundir su mensaje a través de las tupidas redes de estas Asociaciones, cuyas ramificaciones se extendían por todo el país. Estas Asociaciones actuaron así como la quinta columna del nazismo. Los nazis se aprovecharon de toda la gente que estaba desilusionada con los partidos políticos tradicionales, la cual había encontrado refugio en esas Asociaciones.

Hitler se percató de que tales Asociaciones eran la cantera donde poder encontrar personas que se prestasen a actuar como líderes en la arena política. Así, los activistas de la sociedad civil se convirtieron en el ariete de la máquina de propaganda nazi. Por descontado que los nazis se infiltraron en todas las Asociaciones en las que pudieron hacerlo, para contrarrestar desde dentro de las mismas el poder de quines se les oponían, así como para extender su propia influencia usando la influencia social de las Asociaciones. Sin esta tupida red de Asociaciones, es muy posible que los nazis no hubieran ganado para su causa a sectores tan importantes del electorado.

Después de esta excursión por la Historia, de la que siempre se pueden extraer lecciones, vuelvo a nuestra España actual. Que se caracteriza porque tiene una muy pobre sociedad civil, tenemos muy poca vida asociativa. O sea, no estamos en la situación de la República de Weimar. Por este lado, a pesar de ser un dato objetivamente malo, sin embargo tiene la ventaja de que no conlleva el peligro de que nuestros totalitarios se hagan cargo del control social a través de las Asociaciones procedentes de la sociedad civil.

Por eso, creo que esta es una buena oportunidad para que Asociaciones procedentes de la sociedad civil, como Fundación Civil, se dediquen a influir en positivo en la vida política, para regenerar ésta. Estamos ante una oportunidad de oro: en lugar de que los políticos se apoderen de las Asociaciones de la sociedad civil, que es lo que hicieron los totalitarios en la República de Weimar, se trata, aquí y ahora, de que Asociaciones civiles “se apoderen” de la vida política. Pero no en el sentido literal de la toma del Poder, a la vieja usanza, sino en el sentido “soft” de influir decisivamente en la vida política, desde fuera de la misma. Haciendo llegar a las estructuras e Instituciones políticas las ideas, necesidades, requerimientos y necesidades de la sociedad civil. Fortaleciendo y democratizando de verdad las estructuras políticas, para impedir así el totalitarismo encubierto, mucho más peligroso que el que va con las banderas desplegadas.

Creo que ésta es una de las razones de ser de Fundación Civil. No se puede dejar pasar esta ocasión para fortalecer de verdad nuestras Instituciones políticas, de manera que se pongan de verdad al servicio de toda la sociedad, no a su propio servicio ni al de los partidos políticos.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (6 votes cast)
Sociedad civil: ésta es su hora, 10.0 out of 10 based on 6 ratings

57 pensamiento sobre “Sociedad civil: ésta es su hora

  1. eugenio de la cruz silva

    Estimado contertulio:

    Del análisis de la situación actual sale como resultado evidente que estamos en crisis económica, estamos en deflación económica, porque la actividad económica no es que se haya paralizado sino que simplemente está retrocediendo. Y tal cosa se ha producido por varias causas todas ellas en el sistema capitalista de occidente, porque esta no es una crisis mundial esta es una crisis occidental.

    Las causas de la crisis actual en nuestro entorno geográfico se agrava porque nuestros políticos , sobre todo los que están en el Gobierno, no son capaces de reconducir y tomar medidas, como una reforma del marco de las relaciones laborales, del sistema del crédito industrial , de contención del gasto corriente, que en sí mismas aliviarían la realidad social en ebullición que tenemos.

    El otro día escribí que me ilusionaba el proyecto de Mario Conde de la FUNDACION CIVIL porque podía en algún caso actuar como revulsivo, como reactivo, para hacer que la “Sociedad Civil” tome conciencia de ciertos valores humanistas y los use, conforme un acción, que cambie el actual sistema. En un sentido similar el joven Meizoso , como un grito de guerra, decía el otro día: Viva la Crisis, para matizar a continuación, que nos permitirá hacer que la sociedad cambie para mejor.

    Estoy por lo tanto de acuerdo con tu planteamiento, porque como dice el titulo de tu artículo : esta es la hora, la ocasión …

    Un saludo

  2. I Landero Autor del artículo

    Como prueba del desastre institucional al que nos ha llevado el actual equipo dirigente del PSOE, os dejo este artículo del socialista Joaquín Leguina, publicado en http://www.elsiglodeuropa.es. En él propone el relevo del actual presidente del Gobierno. Hombre, ya era hora de que los suyos empiecen a moverse. Esto no da más de sí.Aunque en el PP tampoco vendría nada mal quitar a su actual equipo dirigente, caracterizado por su total falta de ideas y de energía para proponer soluciones que nos saquen de esta crisis. Todo se andará:

    Nº 884 – 7 de junio de 2010
    Un triste semblante

    L os más cucos entre los políticos –y son legión– odian hablar o que se les hable del pasado, reniegan de la memoria propia (aunque algunos, paradójicamente, tengan gran fe en ese invento galo de la «memoria histórica»). No quieren recordar lo que dijeron e hicieron hace tan sólo un par de días. Y en este arte de negarse a sí mismo, José Luis Rodríguez Zapatero le saca varios cuerpos al más amnésico de sus colegas.

    Sin embargo, la responsabilidad es uno de los conceptos claves que separan la democracia y la tiranía, y la responsabilidad política no se asume sólo ante las urnas, se asume, también, en el día a día, ante la llamada opinión pública. Además, la responsabilidad lo es ante lo dicho y ante lo hecho y sirve para aprender de los errores propios y ajenos e incluso para eso tan sano que los católicos llaman «dolor de corazón y propósito de enmienda». Palabras éstas que a los políticos al uso y a sus asesores de cabecera le suenan como petardos en un concierto de violines.

    Promesas incumplidas, leyes de campanario, ocurrencias varias, clientelismo barato (que, por cierto, le sale carísimo al contribuyente), palabras ofensivas contra la inteligencia… Todos esos pecados han de pagarse y no en el más allá. ¿Cómo?

    Convendría saberlo porque la única forma que le va quedando al ciudadano es el voto, que suele consistir en elegir lo menos malo. Aun así, los partidos –si tuvieran unas migajas de democracia interna, unos gramos de vergüenza torera–deberían ajustar las cuentas con sus líderes, sobre todo cuando éstos meten la pata con una contumacia sublime.

    Pues bien, para empezar a hacer boca, creo que entre los socialistas de esta hora ha llegado el momento de la prudencia o, si se quiere, es preciso renegar de una imprudencia que se ha impuesto entre sus filas desde el año 2000. Esa imprudencia impuesta se llama silencio, la imprudencia impúdica del aplauso y de la reverenda hacia el jefe.

    ¿Cómo es posible que en los Comités Federales del PSOE, una vez tras otra, los asistentes (todos mayorcitos) se pongan de pie para aplaudir –»sin medida ni clemencia»– al líder y en el debate posterior no se levante jamás ni una sola voz crítica?

    ¿Cómo es posible que no haya unapersona capaz de hablar claro ni el la Comisión Ejecutiva del PSOE ni en el Comité Federal, ni siquiera el el Grupo Parlamentario?

    Nunca es la hora de la crítica in terna, porque «eso sería hacerle e juego a la derecha» y siempre es la hora de «cerrar filas». Y yo me pre gunto: ¿qué significa cerrar filas? Y me contesto: cerrar filas es una forma como otra cualquiera de negarse a ver la realidad. Pero la realidad es terca. Nos lo han recordado, por ejemplo, desde Alemania y la denuncia viene de la pluma de un notable novelista que apenas se prodiga en el foro político. Se trata del valenciano Rafael Chirbes.

    En un demoledor alegato publicado en el dominical del diario alemán Fankfurter Allgemeine Zeitung bajo el título «En la mesa con los caníbales», Chirbes sostiene que Zapatero ha construido la ficción de su política progresista a base de recursos y tensiones culturales, con la in. tención de ocultar el hecho de una política de derechas. El hundimiento de esa ficción, deja ahora a Zapatero, dice Chirbes, «con el triste semblante de un suicida».

    «En pocos minutos, durante la ma. ñana del 12 de mayo, se derrumbe el marco ideológico sobre el que se había sustentado durante seis años la versión española de la socialdemocracia. Un modelo que se creía a salvo de las vicisitudes económicas, gracias a una estrategia mediante la cual los problemas cotidianos de la vida pública eran eliminados y sustituidos por juegos que algunos han definido como culturales», explica Chirbes.

    «Conflictos, más o menos intras. cendentes, que habían prescrito ha. cía tiempo, han servido, mediante una dramática puesta en escena, para mantener la ficción de una política progresista.

    «Elementos de ese juego de manos, señala el escritor, fueron la recreación de toda una serie de enfrentamientos entre católicos y laicos, antiabortistas y partidarios del aborto, nacionalistas y centralistas, partidarios de la negociación con ETA y partidarios de la mano dura, machos contra feministas y homosexuales y, sobre todo, herederos de las víctimas de la guerra civil contra herederos del régimen franquista. Estos fuegos de artificio sirvieron –añade Chirbes– para ocultar una domesticación capitalista con 4,6 millones de parados, subvenciones para la industria del automóvil y un rescate millonario de los bancos exento de todo control. En ese contexto, los sindicatos españoles no movieron un dedo por quienes perdieron su puesto de trabajo, sus hogares o tuvieron que cerrar sus negocios. Su única lucha visible en los últimos meses ha sido la defensa de un juez que ha estado metido durante veinticinco años en todo tipo de maquinaciones políticas.

    No he leído jamás un alegato tan firme contra la política de gestos de la que tanto ha abusado este Gobierno. Gestos que pretenden ocultar la dura realidad con llamadas ideológicas al choque frontal entre los buenos (nosotros) y los carcas (el PP). Un juego que, aparte de mentiroso, encierra serios peligros: los de sacar a pasear a nuestros viejos demonios. Los demonios que atormentaron nuestro siglo XIX, los mismos diablos que acabaron por convertir España en un largo infierno que duró desde 1936 hasta 1975.

    Una compañera del PSOE me pasa un argumentario con el que se intenta explicar el haraquiri del 12 de mayo, en donde se lee:
    «Los mercados están perfectamente organizados, y un núcleo duro toma las decisiones sobre cuándo lanzar un rumor, o cuándo atacar la economía de un país o una moneda».

    Una forma nada original de echar balones fuera. El renacer de la conspiración judeo-masónica.

    Acerca de los inventores del nuevo socialismo y su destino, parece llegada la hora de pensar en su relevo, que se vayan tranquilamente a sus casas y dejen a los demás la tarea de recomponer el partido sobre bases ideológicas menos originales, pero más firmes y con gentes de más mérito y fuste que las actuales. Y a ver si los socialistas ponemos esta vez más tino a la hora de elegir un líder pues, decididamente, la elección del año 2000 no fue buena.

    por Joaquín Leguina

    1. ChamberiOurense

      Y todavía hoy dicen los periódicos que la crisis de gobierno es inminente y que ZP tiene planeados los cambios ¡¡¿¿¿PARA NAVIDAD???!!!

  3. BORJA

    La Fundación Civil nos permite a todos una oportunidad única. Un privilegio. Unirnos formalmente como grupo y sembrar juntos. Sembrar futuro. Sembrar principios y valores. Sembrar en definitiva, sociedad.

    Será un privilegio poder mirar atrás en el futuro y decir aquello de «ahí estuve yo», pero muy especialmente un honor saberse partícipe de algo tan bello. En compañía de todos vosotros. En compañía de personas tan especiales.

    Bello por cuanto supone trabajar por la sociedad. Olvidarse de uno mismo. Actuar llenando la existencia propia al llenar la existencia de los demás.

    Tenemos en nuestras manos el aportar algo (puede que mucho, puede que poco), pero algo a la sociedad en la que vivimos. Defendiendo simplemente que aquello que cada ser humano haga cada minuto de su vida lo sea porque beneficia con ello al prójimo. Evitar el egoísmo, la avaricia, el interés propio. Demasiado simple decirlo.

    En este foro venimos diciendo que queremos hacer algo. Algo para evitar que la Historia se repita.

    Sociedad Civil: ésta es su hora.

  4. MORITO

    La experiencia de pertenecer a la Fundación será de por sí gratificante, por el enriquecimiento intelectual que nos procurará y por la satisfacción de poder opinar dentro de un foro de personas educadas y respetuosas.
    Si la fortuna nos acompaña y al final se alcanza una posición que permita que las posibles intervenciones de la Fundación calen en el entorno politico, habremos logrado la doble finalidad de sentirnos útiles como personas y a la sociedad.
    Creo que estamos en el camino y yo al menos me siento con mucha fuerza para hacerlo con paso firme.

  5. superviviente

    No sé si la sociedad civil española está preparada para afrontar el reto que se le viene encima. Particularmente creo que estamos en un proceso ya iniciado de tensión aguantado por un hilo que lo soporta que son las subvenciones y ayudas que está recibiendo todavia la clase más desfavorecida por la crisis, que dicho sea de paso, es producto de la corrupción politica y la consentida codicia financiera.

    Ya dije hace tiempo que el proceso no acabará hasta que no se echen a los partidos politicos actuales, caracterizados por la corrupción, su desaparición es inevitable para comenzar un nuevo ciclo y con él, el procesamiento de sus dirigentes y la marginación de sus votantes que componen el grueso del parasitarismo español con los sindicatos a la cabeza.

    Es tal el despilfarro y la falta de control del manejo de nuestros dineros por parte de partidos y resto de organizaciones parasitarias, que han dejado al Estado en la más absoluta quiebra, allá donde hay un politico o sindicalista hay corrupción, el ejemplo son las Cajas de Ahorro.

    La red de clientelismo y amiguismo que han encontrado refugio en los partidos y sindicatos se ha hecho demasiado grande hasta el punto que ni siquiera ese 30% de población productora es capaz de soportar al 70% de parasitos que viven a costa de la corrupción y del desangre de la sociedad.

    Frente a esta situación no hay moderación que valga, la moderación es conformismo y cuando la situación es radical, las medidas han de ser radicales y contundentes, lo extraño es que seguimos siendo manejados por las organizaciónes de siempre, ayer con la huelga, antes de ayer con el ataque a los israelies en la universidad, otro dia los manifestantes en favor de Garzón con banderas republicanas para alimentar el miedo a un pasado de triste recuerdo etc…. pero no debemos dejarnos engañar, estos son los culpables, son los que han votado al gobierno de Zapatero, los que nos han llevado a la ruina y los que por tanto, deben desaparecer.

    Solo una respuesta contundente por parte de los ciudadanos a los que tratarán de inmovilizar pormedio de sus organizaciones, será la respuesta real que merece la clase politica y sindical española, una respuesta que nos ponga a cada uno en su sitio y que devuelva el protagonismo a los verdaderos protagonistas de la democracia, el pueblo.

    Veo más cerca un proceso de gestión del miedo hacia la clase politica y sindical corruptas ambas, por parte de los ciudadanos cada vez más concienciados de quienes son los culpables, no valen cambios de diseño para seguir engañando, es lo que va a ocurrir, empezarán a oir voces discrepantes en el PSOE, demandas de cambios en el PP, pero no es más que huida hacia adelante para salvarse de lo que se les avecina.

    Los ciudadanos son los dueños de la voluntad popular y si los ciudadanos deciden dejar de pagar sus cuotas a la seguridad social, sus impuestos a Hacienda o el proximo IVA se van a tener que esconder por la calle porque les habrá llegado su fin y esta es una de las formas de insumisión antes de la batalla que tendremos que librar para salvar a nuestras familias del desahucio, el paro y el hambre.

    Os dejo un enlace de hace más de un año en el que ya decia cuales eran mis impresiones sobre todo esto, tambien lo decia antes, solo habia que ver las caras de sinverguenzas y de corruptos para tener una minima idea de lo que se nos venia encima. Saludos.
    http://lagranpiedraverde.blogspot.com/?spref=tw

  6. Socrates

    Observo con preocupación una especie de «calma chicha» extraña en el ambiente. Parece que la Huelga General es ya inminente (ya hora, ya). Pero, no sé si el caldo de cultivo bacteriológico actual es análogo al de la España del último gobierno de la 2ª República (entre finales de Enero y mediados de Julio del 36), o a la Alemania del 33. Ojalá sigamos con el paripé y la inoperancia de la Patronal y el sindicalismo subvencionado de sede sindical heredada del sindicato amarillo vertical de la FET y las JONS.

    Moraleja: En España no hay problema amigo Landero, ¿no ve que aquí se dejó «todo a atado y bien atado»? 😉

    P. S.: Siempre hay una paz social antes de una guerra civil, porque se carece de sociedad civil. 🙁

    1. eugenio de la cruz silva

      Permiteme compañero Socrates comentarte que solo despues del 16 sabremos que si la huelga se celebrara, pues mi intuicion y cierta informacion me llevan a el convencimiento de que el inclito ZP ya tiene pactada la reforma laboral con los sindicatos, por lo tanto no hay huelga, porque la de ayer, la de los funcionarios, donde creo que las centraes sindicales CC.OO. y UGT , son minoritarias.

      No olvides que ZP mantiene buenas relaciones con la UGT , y personales con su lider , y de ha dado todo el dinero que ha querido a CC.OO.

      A este gobierno para ser peronista solo le falta una eva peron

  7. miguel 128

    Amigo Ignacio, lo que nos cuentas referente al Partido Socialista, ni decir tiene, que es aplicable a todos los partidos politicos.
    Tenemos un Gobierno Central socialista, pero tenemos 8000 ayuntamientos repartidos mas o menos proporcional a la representacion Cameral, es decir que hay mas de 4.000 que no son del PSOE, tenemos las Diputaciones y los Gobiernos Autonomicos, con partidos de uno y otro tipo. ¿Vemos alguna diferencia de comportamiento?.
    Tampoco vemos que las medidas que la oposicion demanda al Gobierno de la Nacion se apliquen el los Gobiernos Autonomicos.
    En resumidas cuentas que igual da unos que otros, el proceder es exactamente el mismo.
    La potenciacion de la Sociedad Civil, en la que estoy muy de acuerdo, necesita de muchas dosis de tiempo para poder empezar a arañar ese poder absoluto que tienen los politicos.
    En cualquier area de nuestra vida, sea como componentes de una familia, de una empresa, de cualquier colectivo, necesitamos de su aquiescencia para poder hacer cosas.Todo esta reglamentado en exceso, para que nada escape a sus manos.
    Somos autenticos subditos de una clase politica que a base de malhacer ha conseguido cambiar el sentido de su existencia. Nuestros representantes, es decir los empleados del pueblo para dirigir los diferentes Estamentos de la nacion, se han convertido en los dueños de ellas y nosotros, ademas de pagarles con nuestros impuestos y aportar lo necesario para el funcionamiento del Pais, vemos, perplejos como ese dinero se despilfarra, lo cual viene de miedo a algunos para instalarse en la economia sumergida y para evadir impuestos.
    Seria largo y tedioso enumerar como y donde los politicos tienen puestos a sus comisarios para el dominio absoluto de toda nuestra vida.
    Desmontar todo esto es cuestion nuestra, pero desde luego no es cuestion de una temporada, sino de muchas generaciones.
    Desde la antiguedad las quejas sobre las elites politicas ha sido una constante, hemos disfrutado de citas de 50 años A.C. que parecen sacadas de un periodico de hoy y despues de mas de 2.000 años estamos en las mismas.

  8. Iñigo Gomez Bilbao

    Entiendo que a las organizaciones civiles puras les interesará contar con unas instituciones públicas firmes y consolidadas. Porque tales organizaciones pretenden el orden e influir con su pensamiento en la formación del pensamiento público.

    De poco sirve una fuerte sociedad civil si contamos con instituciones débiles. Sería una lucha por el poder en vez de una inspiración para el poder.

    Creo que estamos demasiado al borde. Pero tampoco encuentro en la oposición alternativa. Detecto una enorme confusión y un presidente que últimamente tiene una inquietante mirada perdida y un notable deterioro físico.

    Tiempo de propuestas. Tiempo de la Fundación.

    1. Elena

      He trabajado para una Asociación sin Ánimo de lucro, subvencionada en gran medida por el estado mediante un acuerdo suscrito entre las partes con una asignación a fondo perdido anual para fomentar el I+D+i.

      ¿Sinceramente?…. mi opinión. Un despilfarro de dinero, a excepción que con el se daba trabajo. Dinero mal gestionado, sin criterio donde los intereses estaban por encima de los resultados. En fín, una falta de conciencia social y de responsabilidad que asusta…..

      Plantear existe un problema, hoy día, se convierte en el mayor problema.

      Y se de lo que hablo.

      1. Marien

        @Elena.
        Gracias por tu aportación desde la experiencia. La suma de actuaciones de este tipo que describes, es parte de la causa, que nos ha llevado a la situación actual.
        En época del gobierno de Aznar, recuerdo venían por los domicilios particulares, con el objeto de apuntarnos a un curso subvencionado. Según la informadora, no hacia falta asistir, solo manifestar que se había realizado y firmar la documentación. En esto se fueron los fondos de cohesión, a los bolsillos privados, sin ser invertidos en formación real. Esto es un ejemplo, de los cientos de sectores que han actuado de igual modo.
        Por esto me indigna, cuando escucho en los medios, que los culpables son los pobres jornaleros que se han comprado una vivienda y se les acusa de haber querido vivir por encima de sus posibilidades.

        ¡¡¡No tenemos vergüenza!!!

        Saludos.

    2. DOÑAJIMENA

      Más aún…
      Tiempo de unirnos.
      Tiempo de trabajar para devolver la dignidad a la Sociedad.
      Tiempo de sinceridad.
      Oportunidad de crear un futuro esperanzador.

  9. diferente

    Es verdad que hay tanto por hacer para la regeneración de nuestro país que la creación de una o más asociaciones en las que la sociedad civil se conciencie e involucre en el proceso de reconstrucción nacional no es o será suficiente. Vale!
    Pero…vayamos por pasos.

    No estemos cuestionando aquello que todavía no tenemos.

    Involucrémosnos hasta la médula, todos, en la tarea y ya iremos viendo lo que tenemos que hacer pero no nos desanimemos antes de empezar…por favor!

    1. samsara

      Dices algo muy importante y muy necesario, se trata de no desmoralizarse.

      Es una plaga la desmoralización que se aprecia en la calle, en la prensa, el la televisión, en el trabajo,etc.

      No se trata de esconder la cabeza, pero desde luego desmoralizándonos no vamos a conseguir más.

      Gracias por tu observación.

    2. Ylex

      Suscribo. Lo importante es ir andando, paso a paso, cambiando poco a poco el horizonte. No hay otra forma.

  10. Eliseo de Bullón

    Este es el Artículo clave de la Constitución:

    Artículo 23.

    1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

    Nuestros «representantes» no saben (o tienen intereses particulares) en el desarrollo de los siguientes Artículos:

    Artículo 31.

    ..

    2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

    Artículo 40.

    1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

    Artículo 47.

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

    ¿Los Políticos han leído la Constitución? ¿La tienen como libro de referencia?

    ¿Es la Política el arte de sortear la Constitución?

    1. Marien

      @Eliseo
      ¿Quiere decir que la reforma de la ley del suelo del gobierno de Aznar, seria inconstitucional, segun el Art. 47? ¿Demostrando que es en esta epoca cuando se ha generado la burbuja en nuestro pais, podriamos conseguirlo?.
      ¿Alguien entiende de esto? ¿Seria algo que podria llevar a cabo esta Fundación Civil que tenemos en costitución?
      Saludos.

      1. Eliseo de Bullón

        … regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

        No soy jurista y no encuentro definiciones legales de la especulación.

        La especulación consiste en que el dueño de una finca o de una edificación no la use a la espera de que adquiera más valor.

        El asunto se convierte en delito cuando los que pueden recalificar el uso de un solar, o sea, los ayuntamientos, lo modifican, en connivencia con los propietarios, para obtener una plusvalía de dichas propiedades.

        ¿Hay que gravar fiscalmente el no uso de propiedades urbanísticas?

        ¿Se podrían expropiar propiedades urbanísticas infrautilizadas o no utilizadas?

        ¿Y si no quiero vender ni utilizar mi propiedad, qué pasa?

        ¿Están bien definidos los espacios naturales a los que tienen derecho a disfrutar los ciudadanos?:

        Artículo 45.

        1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

        2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

        3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

  11. EL ZURDO

    Muy oportuna esta entrada. Da bastante en el clavo de los peligros latentes de cierto regodeo endogámico en torno al concepto SOCIEDAD CIVIL. Esta no puede marchar indefinidamente en paralelo a los tejemanejes de la casta política sino, desde una atalaya ética y funcional mucho mayor, disputarle el terreno y apearla de lo que detenta.

    O, si no, retirada al Aventino: nos echamos al monte en plan milicia de Michigan o nos buscamos «un terrenito» para remedar la Atlantis randiana. Lo mismo en grandes espacios (Middle West, Siberia, Canadá…) estas retiradas tendrían sentido pero aquí ni siquiera físicamente se podrían concebir.

    Como dije en su momento en mi ¿testamento político? , «Frente a la burocratización de la ciudadanía, oponemos la ocupación civil del Estado y su perfecto engranaje con la sociedad a la que sirve. Para acabar con una situación económica injusta y deshumanizada, es el ser humano como tal (no como lacayo al servicio de tal o cual poder) quien debe intervenir.»

  12. Westmoreland

    Por supuesto que es la hora de la sociedad civil, pero es que siempre lo ha sido. Otra cosa es que ahora, con la pésima situación sociopolítica y económica de España, esa hora se ha vuelto una verdadera urgencia histórica, tras años de abandonarnos irresponsablemente en una casta política ocupada en envilecer y aborregar a su sociedad para dominarla mejor por un ansia desmedida de perpetuarse en el poder.

    La cosa es más grave cuando verificamos sobre el terreno que el actual sátrapa democráticamente elegido ha tocado pelo y no lo suelta ni con agua caliente a presión, más pegado que una lapa a una roca de litoral. Será que un necio cuando disfruta de las mieles del poder se vuelve además codicioso, y entonces es doblemente perjudicial para el colectivo que democráticamente lo ha aupado al poder, con torpeza infinita de los más y con pasividad indolente de los menos.

    Esta vez, sin que sirva de precedente, que nadie se espere que todo vendrá dado desde arriba como es costumbre patria, porque en la poltrona hay una calamidad histórica instalada, atrincherada y dispuesta a no moverse mientras sea tu turno de jugar, que así son las reglas en una democracia.

    Pero la corrección es imperiosa, no cabe seguir esperando pacientemente y con resignación de esclavo pusilánime más que de ciudadano libre y responsable a las próximas elecciones con un meeting de té y pastas, con un acto al aire libre de fin de semana con paella o con una columna en un blog con buenas intenciones y nada más que eso.
    Esto de hacer que sea la hora de la sociedad se hace en la calle, con ocupación pacífica, contundente, cabreada, exigente y decidida del asfalto día sí y día también, con cacerola en mano, con bocinas de barco, o con Manolo el del Bombo abriendo comitiva, haciendo ruido, mucho ruido, siendo posiblemente quinientos o poco más de dos mil y pareciendo un millón.
    Eso sí, se impone moverse a partir de la salida del trabajo, no en horas de oficina o de tajo en la fábrica o en la zanja, porque hace falta mantener la economía nacional cueste lo que cueste, no por el Estado o por las instituciones públicas, sino por cada uno de los ciudadanos que poblamos esta tierra mal gobernada, sobre todo ahora que sabemos, leído el BOE, que la casta dominante no va a recortar lo que hay que recortar ahora mismo, desde ya, que es el gasto corriente ingente y demostradamente superfluo del Estado, de las CCAA, de los municipios y de los demás tinglados y apaños públicos o privados/políticos subvencionados, y que lo han fiado absolutamente todo a un recorte absurdo, sustancial, demagógico y demencial de dos colectivos destinados como pocos a sostener, aunque sea artificialmente mientras se debiera estar corrigiendo el mercado, la demanda agregada (que es indispensable sostener e incluso favorecer desde la iniciativa pública y privada simultánea y coordinadamente, o nos vamos a pique; sin consumo interno nuestro mercado no tiene nada que hacer, no es viable, porque sin demanda la oferta carece de sentido, y esto, que es elemental, no les entra en su dura mollera a los iletrados que mandan ni a sus consejeros paniaguados, o a los palmeros mediáticos).
    Julio va a ser un mes muy malo y los siguientes peores si seguimos en esta inacción y con estas recetas nauseabundas en vigor. El efecto contagio de los recortes salariales ya operados sin tiento ni prudencia y sin progresividad sobre dos colectivos sociales y sus familias, junto al efecto diabólico previsible de la subida de dos puntos de IVA y la futurible de otros impuestos directos e indirectos, sin obviar la continua y solapada subida de carburantes o la proxima subida de la tarifa eléctrica, que sobrevive intervenida como siempre en un mercado teóricamente libre, no presagian nada bueno para nuestra delicadísima economía.

    La caída del consumo y de la demanda son lo más lógico con este panorama y tras estas estúpidas decisiones de gobernante miope e ignorante. Y uno desearía como nunca estar totalmente equivocado, fallar más que una escopeta de feria, pero las torpes medidas adoptadas, las sugeridas, las apuntadas tibiamente o las próximas, globos sondas incluidos, por mucho que lleven bendiciones de ilustres teóricos de la economía, del FMI, del Moody´s y demás bobos solemnes nacionales y extranjeros, son la crónica de un disparate nacional anunciado.
    Repito ojalá incurra en más errores que un oráculo de línea 906 de Octavio Acebes o de la sacapasta de Aramis Fuster, pero esto está de mal en peor, todo queda en manos de medidas cosméticas y para colmo directamente encaminadas a cercenar y aminorar la demanda nacional de trabajo, bienes y servicios, es algo de locos.

    La alternativa que le queda a la sociedad, que es la que paga todo este desatino institucionalizado, puede pasar indefectiblemente por mover el culo cada día, por ejemplo, de 8 a 9 de la noche en actos generalizados abiertos y libres contra la casta política, exigiendo política de estado responsable, integral y que recorte drásticamente y desde ya el gasto corriente que es un despilfarro institucional demostrado o hundirnos en absoluto silencio sin remedio pagando este desaguisado al que hemos sido conducidos como ganado ovino puro y duro. Aunque se hace complicado saber a ciencia cierta cómo se puede mover con eficacia al poder político desde una sociedad inerme y abandonada a su suerte por unos representantes que andan a lo suyo exclusivamente.

    El poder hace tiempo, como bien sabemos, que le ha perdido el miedo a la sociedad en su conjunto, conoce de su aborregamiento y de su individualismo secular, sobre todo en España donde cada uno suele ir por libre para salvar su propio trasero, sin darnos cuenta que se trata de un problema colectivo, de toda la sociedad, que estamos todos en el mismo barco y lo que pasa de malo en casa del vecino, por una vez en la historia, es igual que si pasase en la nuestra, porque mañana el vecino somos nosotros tal y como está la derrota de esta nave mal tripulada y peor gobernada.
    Ojalá los presagios apuntados, lamentablemente negativos y pesimistas, resulten inciertos y totalmente equivocados, pero la situación puede ser incluso peor de lo que oficialmente se admite y eso sí sería la puntilla o algo muy parecido.
    Mal lo tiene la sociedad española y peor si no se decide a moverse, pero es cosa de cada individuo, y de ahí a conformar un colectivo exigente y dispuesto a implicarse en construir de una vez su propio futuro, de una forma soberana, como se supone que admite nuestra propia Constitución de hombres y mujeres libres de elegir, de hacer y de pensar.
    Tiene razón el artículo de que es la hora pero es que siempre lo ha sido y ahora más todavía, cuando la casta política nos está fallando a todos absortos únicamente en qué hay de lo suyo.

  13. TERESAGM

    Sí, verdaderamente ha llegado la hora de crear una Sociedad Civil. Mientras nuestros políticos todavía se enzarzan en discusiones que forman parte del pasado, no crean ni transforman ninguna situación. Sólo están interesados en GANAR mientras la economía, la política, y la sociedad misma se derrumba. Estamos ante un momento crucial. Toda crisis crea oportunidades para despertar, para crecer, para mejorar y siempre para avanzar.
    Un saludo,

  14. San_do_Medio

    Pues, un de los trabajos que hizo la UCD y el pos-23-F no fue sólo acabar con la sociedad civil, fue estrangularla.

    UCD es, por todo, un triste recuerdo por mucho que se inventen valores y heroicidades..
    Es evidente que todos comieron en el plato que les brindó UCD, pero, ya es hora de no dar valor ético a lo que fue «valor» de praxis para sostener, mantener y eternizar el Sistema; el Poder real.

    La sociedad civil española tiene un gran triunfo en la caída de régimen franquista, sin embargo,después, fue desmembrada tanto por aquellos que se subieron al carro del cargo político como por la usurpación de méritos, como por la acción de silencio e miedo a la que fue llevada la sociedad española en el pos-23F; época que fue comandada por Felipe Gonzalez y onde veíamos, a diario, la transformación de «ultramontanos» de derecha y izquierda en cabezas «rosas» de toda la vida.

  15. benasque

    Creo firmemente que en momentos como el que estamos viviendo, caer en la desesperación, en pensar que nos saldremos de esto no nos hace ningún bien.
    Que tenemos piedras enormes en el camino que no nos dejan avanzar, evidentemente es cierto, pero muchas o la gran mayoría de ellas somos nosotros mismos quien nos las hemos puesto.Ahora es el momento de tener la cabeza más despejada, de tener el coraje y la fuerza de voluntad suficiente de querer salir pasito a pasito de esta situación.De otras hemos salido y ahora, somos muchos, me atrevería a decir que somos una gran familia los que formamos parte de este foro y entre todos lo conseguiremos. En momentos de desesperación es cuando mas debemos confiar en nosotros mismos.
    Saludos a mi gran familia.

  16. superviviente

    Publicado en Acratas…La noticia es la que es, la liquidez de los bancos y cajas está agotada. El BBVA, uno de los buques insignia del más sólido sistema financiero del mundo, y que se aseguraba insumergible, quedaba hace unos días varado en los EEUU sin poder renovar un millardito de euros entre los tenedores usanos. Inmediatamente, gracias a una exchange swap line entre la FED y el BCE, era Trichet quién ponía a disposición del BBVA la calderilla en dólares que le habían negado los gringos. Así está el mejor sistema financiero del mundo:
    sin un chavo y al albur de la caridad limosnera de Alemania y Francia.

    De hecho, sabemos, por una fuente muy fiable, que los bancos y cajas españolas sólo tienen liquidez hasta agosto de 2010. Llegados a ese punto, si nadie les ha hecho una transfusión de pasta a manta, el sistema colapsará todo él, un derrumbe como nunca antes se había visto en España. Bastaría ahora mismo que unas pocas decenas de miles de ahorradores españoles se fueran a su cajita o banquito a retirar sus depósitos para precipitar la hecatombe bancaria. Por cierto, esperamos que los lectores se hayan provisto de buenas cajas fuertes.

    Mientras tanto, los gobernantes, con ayuda de la oposición y de la mano del BdE, han estado falsificando los registros, escamoteando inspecciones y ocultando que hay morosidades cercanas al 30%, como es el caso de una conocida caja catalana. Claro que el PSOE, por ejemplo, según información llegada a esta redacción, dispone de varios cientos de millones de euros en una cuenta de Luxemburgo. ¿Se acuerdan de aquella investigación que descubrió cuentas de españoles por allá, y que se cerró en seco? Son precavidos los del PSOE, y manejan el marketing como nadie. De cara a la galería llaman antipatriotas a quien no confía en la solidez de la economía española, mientras, al mismo tiempo, evaden por detrás cientos de millones de euros. Que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha.

    Así que, una vez más, alemanes, franceses y usanos tendrán que pegarle una sonora colleja al bulto sospechoso de la Moncloa para que ahora, antes de agosto, en plena efervescencia mundialera —las fechas no son casuales— inicie por vía urgente la segunda parte de la tanda de reformas y recortazos de pensiones y salarios que van a suponer el final del hijo del viento.

    No queda mucho más tiempo. El spread del bono español a 10 años se dispara a 200 pb, que por ahí se huelen la quiebra del Estado. Encima, hay que devolver 60 millardos de euros, ahora en el verano, en concepto de vencimiento de deuda pública; y por si fuera poco, el sistema financiero español está hundido con una morosidad disfrazada y sin provisión de liquidez suficiente. Así que, perdida la soberanía económica, arrasarán con la política. Es imposible componer el país de nuevo mientras sigan al frente los caciques políticos y económicos forjadores de esta ruina. El próximo paso será la presencia en España de cónsules plenipotenciarios mandados por las potencias respectivas para controlar y revisar toda la contabilidad al detalle, como ya están empezando a hacer desde Europa, no aceptando la estadística oficial, sino exigiendo ver los datos y fuentes originales con el ministrillo del ramo al lado, enchufado a un detector de mentiras con descarga de alto voltaje.

    ¡La que ha armado la puta partitocracia!

    1. miguel 128

      Buen articulo Super.Solo espero que no se cumpla, aunque solo es un deseo, ya que los datos son segun lo cuentas.
      Esa frase de que lo que pasa es que la banca no tiene un duro, mas que una manera de mostrar nuestra inquina, es una autentica realidad.

    2. Carmen.

      » De hecho, sabemos, por una fuente muy fiable….»

      Buenos dias superviviente,
      Dos preguntas:
      1.- Conoces cuál es la fuente por la qué se ha obtenido esta información? ( si, ya sé que esto pertence a una publicación en otro blog, pero conoces tú de qué «fuente» se trata ?)

      2.- No niego que la situación económica en la qué nos encontramos es mucho peor de lo que algunos medios y politicos dicen, pero sinceramente, crees qué este tipo de noticias de » fuentes desconocidas» son útiles en estos momentos, crear una alarma social de este tipo, es necesaria?

      Estos comentarios, de no ser que me diga de qué » fuente» provienen están de mas, crean desconcierto y asustan a la gente.. que bien! asustando.. como siempre… qué se pretende con asustar..? crear miedo entre las personas? dime.. qué se pretende con esto?.. público que lea???… cómo funcionamos super.. con público qué nos lea?¿?¿ ( hago referencia a ese artículo)

      Podemos hablar del fin del mundo… pero hay algo que no debe fallar en nuestros pensamientos, el sentido común.

      ( sé que el texto no es tuyo, el caso es que no acierto a entender , como das credito a » estas fuentes» , increible que des crédito a este tipo de artículos, super, increible !!)

      Un abrazo!

      1. superviviente

        1º, Ayer mismo el Banco Mundial dijo que la situación de España es «MUY GRAVE», las agencias no paran de bajarnos el rating y mientras aqui nadie dice la verdad ni a tiros, te parecen poco fiables estas fuentes o crees más en las fuentes zapateriles.

        2º, Lo único que creo que no es útil es engañar a los ciudadanos como se nos está engañando, eso no creo que sea lo mejor, a no ser que creas que deben seguir tratando a los ciudadanos como nos están tratando, como autenticos borregos.

        A nadie se le escapa que la situación es grave, la prueba es que hay ocultación y opacidad sobre el estado de las entidades financieras, sobre todo las Cajas, no sabemos nada y eso no es bueno, crea desconfianza pero claro cuando no hay nada bueno que contar, lo mejor es callar.

        Si te parece el proximo dia publico un cuento de Blancanieves para entretener al personal, si eso te deja mas satisfecha y menos alarmada. SAludos.

        1. felix de valois

          A mi me haría ilusión también lo del cuento; lo que si es evidente,incluso sorprendente, es esto de las fuentes. Hace tan solo unos dias se podía leer que dada la situación económica iba a resultar muy díficil colocar la deuda soberana de España en los mercados de intermediación y deuda; pues bien,hoy se ha realizado la subasta y no solo se ha cubierto,sino que había ordenes de compra por mas del doble de lo puesto por el Tesoro. En fin, hace tiempo lo vengo señalando, como no se exige carnet todo dios dice lo que le sale del forro… o de la boina.
          Los análisis a posteriori son fáciles sí, los futuribles son eso,probables;ahora bien,los catastrofistas no dejan de ser necios.
          Lo de necios va dirigido a los del Banco Mundial. ¿No crees apreciado Super que estaría bien una querella por daños y perjuicios?
          jejeje,no vendría mal eh!
          Saludos cordiales

          1. superviviente

            Dejemos que la manada siga pastando sin avisarla de los leones. Saludos

            1. Carmen.

              Creamos que vienen los lobos!!!
              El miedo paraliza…no sé , no sé…

            2. superviviente

              En el caso de la manada, el miedo no paraliza, produce la estampida. Saludos.

          2. Carmen.

            Me uno a la petición de Felix de Valois, si me lo permites.. cuentanos el cuento..

            …..quizá sea diferente al que a mi me contaron, aunque no deja de ser..eso, un cuento!!

        2. Carmen.

          1.- Las fuentes de acratas son qué conocian de antemano el informe del banco Mundial?, me quieres decir con tu respuesta eso?

          2.- Una cosa es tratarte como un » borrego», la otra expresar una opinión radical, y la otra ser razonable.

          Cierto que cuando no hay nada bueno que contar lo mejor es callar… y cuando no sé conocen las respuestas, salirse por la tangente está muy pero que muy de moda!( observo que estas al dia, si)

          El informe al que haces referencia.. dice algo mas, pero eso lo omites?.. vaya…

          Me encantaria que contaras el cuento de Blancanieves,… casi lo imagino, la malvada ( nuestro presidente), los enanos ( aborregaos.. como siempre), y blancanieves?… ese/a quién seria?

          Cuentamelo si, pero que no acabe con el fin del mundo eh?.. que me da miedoooo, creermelo no, pero que miedoooo!!!!

          Un abrazote super!!!

          Ah! que ayer el hombre del tiempo dijo que iban a bajar las temperaturas, lo digo por si no tienes la respuesta a las preguntas que te hice… pues.. me contestas eso, no?

          1. superviviente

            Querida Blancanieves, las respuestas son tan obvias como que tu cerebro sigue viviendo en Disneylandia. Aún no te has enterado que a los bancos españoles los han tenido que rescatar con nuestro dinero, se vé que eso es señal de que están muy bien, según tú.

            Tampoco te habrás enterado que el indice de morosidad ha aumentado peligrosamente y que el inmovilizado inmobiliario que tienen los bancos y Cajas es un regalo por haberse portado tan bien y haber gestionado efizcamente los recursos de los impositores.

            Supongo que tampoco habrás oido hablar de CCM y de Caja Sur ni del resto de Cajas que están peor que la nariz de Michael Jackson, ni de las fusiones que seguramente son porque están tan bien que prefieren no seguir solas.

            Y por último, si quieres ver la realidad más de cerca, vete con cuatro vecinos a tu Caja a sacar la pasta y mañana tendrás en su lugar una tienda de Disney que te irá muy bien para seguir soñando. Saludos Princesita.

            1. Carmen.

              Muy amable por tus respuestas, aunque la carta que no el cuento, oculta una falta de respeto considerable.

              En mi casa, en el colegio, la universidad, el trabajo.. el dia a dia en definitiva, he aprendido y me han aportado tanta educación, que sinceramente no me siento capaz, ni estoy cualificada para contestarte como lo haces tú.

              Un abrazo compañero,a veces es necesario ser maleducada para poder contestar, y eso es algo que no poseo. Bueno el copio y pego.. tampoco es lo mio.

              Muy agradecida por tus respuestas, compañero superviviente.

            2. superviviente

              Carmen, que sensible te has vuelto jajajajaja eso te pasa por decir obviedades, te has llevado la colleja.Saludos.

          2. superviviente

            Carmen, si todo tu problema es saber las fuentes te las digo cuando me entere ¿Y entonces qué, te habrás quedado tranquila? ¿Es ese todo tu problema? El problema salta a la vista, que fuentes hacen falta si lo dice todo el mundo, el FMI, el Banco Mundial, el BCE, la UE, la OCDE, las agencias, Alemania, Francia, EEUU ¿Que fuentes Carmen? Zapatero.

            1. Carmen.

              Colleja? uy! por qué por preguntar?

              Obviedades ?¿ de un COPIA Y PEGA? de un blog que posee fuentes? de qué?. Ah! ya sé, que como lo dices tú y es ..Palabra de Superviviente, alabado seamos por escucharlas? todo lo que copias y pegas me lo creo?¿…jajajja, que argumento mas solido.

              Preguntar no es lo mismo que tener un problema.

              No te desvies del tema dandome clases de nada, y sino sabes lo que se pregunta, lo dices, collejas no me des, no por nada, es porque decir esas cosas es de mala educación y esta muy feo!

              Pues no sabes hacerte el » politico» ni nada!!! jajajajaja.. no me la sé, pos colleja que te doy.. jajajajajja, menuda forma de enseñar!!!

              Alé mañana otro copia y pego, si te preguntan al respecto y no sabes la respuesta, das collejas! ( O eso es lo que tú crees, no me hagas reir!!)

              Compañero superviviente, sino tienes mejores argumentos,copiar y pegar e ir dando collejas…pues, mal vamos cuando intentamos dialogar.

              Y …si por favor, me dices las fuentes cuando lo sepas, pero con educación eh? no con sensibilidad, con educación. ( busca en wiki, que no poseen el mismo significado)

              Un abrazo super!!

          3. superviviente

            Hace mucho tiempo me enseñaron que se debe citar la bibliografia del autor en el que basas tus escritos, no sé si te has dado cuenta pero empiezo diciendo «Publicado en Acratas», no citarlo me hubiera parecido una inmoralidad, no estoy acostumbrado a ello porque tengo suficientes argumentos en diferentes temas y cuando no los tengo, no opino. Pero lo tuyo va más allá de la discusión, lo tuyo es obsesión por la memez y por querer hacer ver lo que no es. Saludos.

            1. Carmen.

              Sin comentarios, porque me sigues diciendo lo que yo no he dicho, pones palabras que no he dicho, y aludes como si supieras de antemano que pienso.

              No me gustan las ideas extremas, ni tampoco que se diga.. en agosto del 2010.. los bancos y cajas dejaran de tener fluidez…eso es lo que dice el post de acratas, que en ningun momento dice nada mas.

              Bien con ese tipo de información, tan absolutamente descabellada, de fuentes » fiables»…me puedes decir en base a qué la copias y pegas?¿, que argumentas tú con ella ¿¡ , y encima te permites el lujo de decir y sumar que o dice este, que lo dice aquel, acratas contestame, y no mezcles argumentos del BM… venga y venga!!! que esto clama ya al cielo!!!

              qué argumentas tú a esa frase.. se terminará en agosto del 2010?¿.. de verdad? Argumentame.

              Ahora si al preguntar el por qué? te molesta, me lo dices, la descalificación personal , es un mal argumento, de verddad, y ofendes con ello, te lo digo sinceramente

              Me parece que sino tienes nada mejor que decirme, dejemoslo aqui… argumentame lo que dices, y a qué viene ese copia y pego, tan absolutamente alarmista, ME ENTIENDES?

              Si esa es la actitud, clamar al fin del mundo, lo siento, pero he de preguntar por qué dices eso? no?

              Estamos muy mal, cierto, pensemos en soluciones y dejemonos de » profetizar», y de decir barbaridades ya! en ese sentido, por favor, decir que los bancos en agosto…?.. por favor, de verdad, que forma de decir lo que nos viene en gana , con una base en cuanto menos discutuble.

              Con respecto a tus alusiones a la memez,de tipo personal, compañero obvio que no te contesto porque no poseo esa calidad dialéctica, ni ese tipo de educación, desde luego que no

              Abrazo superviviente

        3. Rafa Martínez

          Estoy contigo superviviente, la situación es crítica y no nos cuentan ni la mitad.

          Hoy el BCE ha dado barra libre de liquidez a tres meses con tipo fijo, los mercados lo celebran y la bolsa sube…TODO MENTIRA!!

          Con un paro real de 5 millones, con la actividad industrial cayendo en picado, la mayoria de las cajas quebradas, todos los indicadores de la semana pasada muestran la cercanía del hundimiento de la economia española y esto son datos reales, aun así parece que está mal visto hablar de ello..

          Yo me ire poniendo a salvo en la medida de mis posibilidades.

          Saludos.

          1. Carmen.

            Rafa, se preguntan por las fuentes de un post de un blog llamado Acratas que el compañero superviviente copio y pego. Solo pregunté de dónde se obtiene esa información, dicha en el mismo post?¿? Te repito ,pregunté.

            Y.. qué pasa cuándo haces preguntas Rafa? ( Si encuentras la respuesta a lo que pregunté, por favor, dime donde)

            Hablar de lo mal que están las cosas, de que nos cuentan que la situación no es mala en cuanto es grave, no está mal visto, de hecho aqui estoy porque tambien comparto esa visión, nos cuentan menos de lo que es, de acuerdo contigo.

            Siempre consideré que los extremos en cualquier tipo de opinión son malos, pero esa es mi opinión, solo eso Rafa. Y el dicen que digo que me han contado, cuando aportas información, no me vale.

            1. Rafa Martínez

              Si no lo decía por tí Carmen, ni mucho menos…hablo en general, de lo mal visto que está hablar de los problemas de la economía, cuando yo lo veo más que necesario, aunque duela.

              Yo me fijo en todos los indicadores que nos van dando ( algunos adulterados ) y la cosa está para echarse a temblar. No se trata de ser «cenizo» si no de ser lo más realista posible y actuar en consecuencia.

              Entiendo tus preguntas con respecto al post de Acratas, y de hecho las comparto..

              Un saludo Carmen.

          2. ChamberiOurense

            Y todavía hoy dicen los periódicos que la crisis de gobierno es inminente y que ZP tiene planeados los cambios ¡¡¿¿¿PARA NAVIDAD???!!! Y cómo se pone uno a salvo? Lo que se ponen es lo pelos de punta

            Saludos, esperanza -que no paciencia- y sangre fría

        4. Agustin

          Tal vez al BM le interesa decir que España está en bancarrota, para que nadie invierta aquí, y caigamos en sus manos, y así imponer sus criterios.

          La situación era mala, sin duda, ya hace año y medio; pero entre las agencias de calificacion, el FMI, BM, BCE, Trichet, Sarkozy y Merkel, se ha agudizado muchisímo la situción. Es una estrategia de corte de liquidez de libro. No es la primera vez que lo hacen.

          1. superviviente

            Pues con demostrar lo contrario se acabaron los bulos, pero es que son muchos bulos, uno diario por lo menos y de organismos y paises nada sospechosos. Tanto la situación de las Cajas como la tasa de desempleo, el cierre de empresas y el precio de la deuda me parece que saltan a la vista, si a ello le añadimos que todo está gestionado por el gobierno más incompetente de la historia reciente de España, pues apaga y vamonos. Saludos.

      2. Charo

        Que sensata eres Carmen.
        Esto me recuerda cuando en 1938 , Orson Welles en una adaptación de «La guerra de los mundos» a un guión de radio, creó el pánico en la ciudad de Nueva York. Lo que no se contó fue la cantidad de infartos y tragedias que provocó ese pánico, al día siguiente le exigieron responsabilidades y O.W. pidió disculpas públicamente.

        Dí cualquier cosa, por estrambótica que sea, que siempre habrá pardillos que se la crean y habrás creado una alarma social que lejos de ayudar perjudica.

        Bueno, si alguien quiere yo le guardo el dinero encantada. 😉

        Un abrazo.

  17. Javier Lc

    El crash parece que está cerca. En estos próximos años que nos tocará vivir veremos donde nos lleva la providencia.
    La situación económica será un desastre.
    Secundo totalmente a superviviente, cuando habla de tener una caja fuerte. O sea, efectivo. Pero que efectivo… ¿Euros? ¿dolares? ¿Francos suizos?…
    Cuando habla de la morosisad de una caja catalana cercana al 30% imagino que se refiere a Caixa Catalunya. Ya quebrada y mantenida artificialmete hace un año. Pero su director Narcís Serra, ex político del PSOE, es miembro de la trilateral.
    Ya que no estamos así de casualidad.
    El que quira entender que entienda…

  18. jotauve

    El problema que tiene la Fundación Civil es que mientras discute qué cosas hay que hacer, la sociedad civil está buscando cajas fuertes.
    Entonces surge la pregunta, hay tiempo ?

    1. Ylex

      Claro que hay tiempo. ¿Esperais que la Fundación Civil sea la panacea que lo arregle todo en un abracadabra?. No son así las cosas. Hemos estado (toda la sociedad) dormidos en los laureles durante décadas y -de pronto- ¿ahora ya no hay tiempo?. Pues no, no es así.

      Los efectos de nuestros errores y nuestras omisiones se van a hacer realidad, y los tendremos que asumir. No hay milagros. Las cosas son como son y no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Las soluciones no son inmediatas. todo son procesos, y llevan su tiempo.

      En mi opinión, la misión de la Fundación Civil no es dar un vuelco a la situación política y social del país, porque es imposible que lo pueda hacer. De momento, bastante tiene con nacer con buen pie y desarrollarse sólidamente. Eso llevará su tiempo.

      La misión de la Fundación, es concienciar a cada uno de los miembros de esta sociedad española, de que somos ciudadanos y no súbditos. Que tenemos la responsabilidad de ser ciudadanos de pleno derecho, lo que implica hacernos cargo del control de la sociedad, en vez de delegarlo irresponsablemente en personas incompetentes e indignas para los cargos con que les hemos investido, y que es nuestro deber trabajar para que lo que funciona mal empiece a funcionar como debe. Que no podemos mirar para otro lado cuando conocemos un abuso, sea éste de la clase que sea. que debemos pronunciarnos y actuar, y hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para impadir los abusos, y procurar que los que sucedan, reciban el castigo que merecen. Que no podemos seguir mirando para otro lado cuando las escuelas se convierten en centros de alienamiento y desmoralización de los niños, en lugar de ser el lugar donde los niños se conviertan en lo mejor que pueda llegar a ser cada uno de ellos, para bien de todos y de la sociedad.

      Concienciarnos, a todos los ciudadanos, de que la sociedad será lo que hagamos entre todos que sea, y que lo que dejemos de hacer, es tan importante como lo que hagamos.

      En definitiva, que hemos de dejar de vivir una vida de menores de edad mentales, y asumir nuestra responsabilidad como miembros de la sociedad adultos, tomando las riendas de nuestra propia vida y destino. Y eso, llevará su tiempo. el que se necesite.

      No creo que se pueda calcular ahora siquiera aproximadamente, intuyo que serán décadas, quizá un par de generaciones. Pero es que llevamos viviendo como menores de edad toda la historia de España. Ante eso, un par de generaciones, es bien poco.

      Lo importante, es tener clara la meta y el camino, iniciar la marcha, y no desanimarse por dificil que vaya siendo el recorrido, porque cada paso, por pequeño que sea, es un avance que nos acerca a la meta. No es cuestión de prisa, sino de constancia.

      Esa es mi percepción personal. Puedo estar equivocado, pero así es como yo lo veo.

      1. jotauve

        Estoy practicamente de acuerdo en lo que expones, mi referencia al tiempo era al de ahora mismo. Hay algo que se pueda hacer ahora mismo ? Pero ahora ? La sociedad civil se mueve en el dinero, los bancos no lo tienen ó no lo dán. Se vá a paralizar la actividad.
        Los que tienen dinero buscan cajas fuertes dónde guardarlo. No se podría juntar ese dinero en algún sitio, en un Banco Nuevo ? quizás la Fundación podría considerarlo ? Sería eso posible ? La desconfianza en el Sistema es total. Creo que si la Fundación Civil creara un Banco Nuevo, el dinero, ahora destinado a las cajas fuertes, se podría mantener vivo y dar respuesta a las transacciones que aún hemos de tener que hacer durante esta transición inevitablemente. Se trataría de encontrar un solape que utilice la fuerza que aún tiene el dinero. Un solape que ofreciera acción y sentido común frente a la inacción, parálisis y paranoia de guardar cada uno individualmente lo suyo propio.
        Por lo demás estoy de acuerdo, todo esto vá para largo y está bien condensar un sitio para el pensamiento y la acción.
        un saludo

  19. verano1914

    Qué interesante artículo, cómo se pudo gestar el nazismo y ser apoyado, porque convengamos que claro es ASOMBROSO como un pueblo o buena parte lo apoyó, pero claro nunca es porque sí, viene de sumatoria de cosas, y sí es fácil envenenar a ver es fácil dar manija cuando esta todo bastante mal, porque el ser humano (nosotros) queremos culpables y/o soluciones ya, cuando los problemas que hay tienen una raíz muy compleja, pero claro aparece algun vivo a decirles lo que quieren oír y nosotros tomamos el camino que creemos más fácil, y además nos convencemos si esto es así, porque el ejemplo del nazismo es real, como funcionamos. Sí es muy fácil destruir un edificio con un explosivo por ejemplo pero construir otro lleva mucho pienso, ingenieria, horas hombre laburando ahi, y diseño, pero claro siempre destruir algo lleva nada, pero construirlo mucho mucho trabajo. Si tenemos que hacer memoria siempre, excursiones por la historia, como Ud. dice, para no reincidir en cosas tan básicas y soluciones que no son tal, y culpables que no son tales. El artículo esta interesantísimo. Cuando hay descontento es fácil manipular a las personas somos débiles, y ya se ha visto de lo que somos capaces, así que hay que ser prudente y hacer un análisis de concienica cada uno y cooperar eso si construye lo otro pueden ser 5 segundos de una fantasia y después, décadas de tragedia y cosas irremediables como los crímenes contra la humanidad en este caso puntual, que hubo en el nazismo que no es el único, lamentablemente… Asi que a pensar !!!

  20. jmn

    Landero,
    Y que pasó acontinuación en Weimar con todos los intelectuales, que no tragaban con el Régimen, y que tiraban del carro?
    O Suicidio o Fuga del Capital Intelectual, a los Estados Unidos. A sus Universidades, a sus Centros de Enseñanza, dónde desposeidos del Sentimiento Nacional, fueron acogidos por una sociedad joven, moderna y dinámica.
    Aquí, en España sin embargo, unos Intelectualoides procuran estar en nómina y tragar sapos y culebras, dejar pasar el tiempo, por la Crisis de Identidad que han cultivado y recogen.
    Otros están observando el devenir, en la soledad de sus laboratorios.
    En Weimar, cuándo peligraron su integridad física y sus lentejas, salieron sin despedirse y por la puerta de atrás.

    Ésto es muy antiguo y sabemos perfectamente lo que pasa en el caso que nos ocupa:
    «Un Mediocre, se rodea de Obedientes»
    les hemos dejado hacerlo.
    Lo que más me preocupa es no lo que ha pasado con nuestra Casta Política, sino estar en sus manos, depender de ellos a la hora de remodelar todas las reformas que se han planteado sin ningún Órgano Regulador, que controle. En tiempo record y sin capacidad de reacción.
    Ahora que empieza el Espectáculo futbolero, ya vas a ver la cantidad de goles que nos van a meter.
    Ojalá me equivoque?
    Por eso yo, estoy seguro, aquí a vuestro lado.
    Enhorabuena por tu exposición.
    un abrazo

  21. Simbol and Tradition

    Apreciado I Landero
    usted afirma
    «Por eso, creo que esta es una buena oportunidad para que Asociaciones procedentes de la sociedad civil, como Fundación Civil, se dediquen a influir en positivo en la vida política, para regenerar ésta»
    Estoy absolutamente de acuerdo con esta afirmación, añadiría que más que una oportunidad, es una obligación por parte de aquellos miembros de la sociedadcivil, que conscientes de la situación, y como usted muy bien indica, en positivo, estén en situación favorable de influir si es posible, con el fin de regenerar la vida política.
    Usted concluye diciendo
    «Creo que ésta es una de las razones de ser de Fundación Civil. No se puede dejar pasar esta ocasión para fortalecer de verdad nuestras Instituciones políticas, de manera que se pongan de verdad al servicio de toda la sociedad, no a su propio servicio ni al de los partidos políticos.»
    Y ese ha sido mi interés desde el inicio de la participación en este Foro, por lo que en lo que pueda ser útil, cuenten con este humilde servidor
    Un abrazo

  22. Elanio

    La Sociedad se enfrenta a cambios profundos sobre cómo entender el papel del Estado y la organización social. Los cambios en la forma de entender esta organización vienen establecidos o bien por las circunstancias o bien por un modelo agotado.
    Lo que ocurre es que muy difícil establecer conexiones lineales entre cambios y pensamientos. Todo se movera en torno a intuiciones, presentimientos y las mentes más pleclaras verán el futuro de una forma más o menos nítida.
    Según lo concibo yo, la sociedad civil debe armarse un poco, serán «foros» donde se la tenga que oir y los partidos políticos irán tomando nota para cambiar. Pero irremediablemente los partidos irán a rebufo.
    El otro día debatíamos unos cuantos amigos sobre el futuro de las pensiones. Básicamente todos teníamos clara la idea que nosotros por edad no accederemos al sistema como lo conocemos hoy en día. La tesis final era que en algún momento se tendrá que migrar a sistemas de pensiones individualizados como los chilenos o mexicanos y mantener con esfuerzo el actual para aquellas personas con una determinada edad.
    Este es un mero ejemplo de cómo la sociedad va evolucionando por delante de la política (no quiero decir que ellos no sean conscientes del problema, pero si que se mueven por el corto plazo) y como la sociedad civil acabará haciéndose oir para que la política se centre en las cuestiones que intersa a esta sociedad.

Los comentarios están cerrados