Unas reflexiones desde A Cerca

      264 comentarios en Unas reflexiones desde A Cerca

Esta semana ha sido particularmente intensa en acontecimientos, al menos para mi. En el mundo de las finanzas se extendía la opinión de que las cosas pueden complicarse a corto plazo de manera exponencial. Es cierto que los diferenciales de la deuda con Alemania se situaban en lugares récords, pero tampoco sabía yo de alguna noticia nueva que nos ahondara por el ya casi familiar sendero del pesimismo.

En el sábado anterior, en Ourense, almorcé con algunos empresarios. Uno de ellos pronunció la frase de “esta gente nos va a acabar arruinando”, referida precisamente a los políticos, y no a unos concretos de un partido especifico, sino a la clase política en su conjunto. No deja de ser interesante que los empresarios comiencen a darse cuenta de que la gestión de los asuntos públicos incide de manera directa en los privados de cada uno, en su vida ordinaria, en sus empresas, en su capacidad de crear riqueza….Es decir, que sus asuntos, los asuntos de los políticos, que antes era considerados como de ellos, ahora empezamos a percibirlos como nuestros.

Quizás sea debido a que algunos índices de lo que sucede en la vida real sean altamente gráficos. Por ejemplo, alguien comentó en ese día que sus negocios eran de venta de productos cárnicos. El dato que nos transmitió fue el siguiente: se están vendiendo los productos de casquería, lo que antes se tiraba…La caída de las ventas de carne de primera es, según nos dijeron, espectacular. Quizás alguno lo considere buena noticia en planos distintos al económico. Tal vez lo fuera, salvo que se sigue comprando casquería y eso suena peor…Pero lo traigo como indicador de la situación real en la que se vive en muchas familias. Concretamente este hombre dijo algo así como que esperan a principios de mes para comer algo bien…

Debido a mis compromiso con Lalin y Ourense el jueves de la semana anterior no pude estar en el Gato y resulta que se armó una gorda. Eduardo García Serrano, ante la noticia de una web propiciada por la consejería de salud de la Generalitat catalana, en la que, según decían, se proporcionaba una educación sexual consistente en estimular la masturbación, el sexo oral y otras prácticas entre la juventud, se salió de madre en sus críticas y en lugar de aportar razones descalificó a la persona en cuestión, la consejera o directora de sanidad, con insultos muy, pero que muy gruesos. Llamar a una mujer guarra, zorra y otras lindezas por el estilo es total y absolutamente inaceptable. Como es normal comenzaron las reacciones. Al principio subterráneas. Después públicas. Hasta que, por fin, el PSC dijo que iba a interponer una querella contra el autor de semejantes palabras dichas en público. Después la querella iba ser interpuesta por la Generalitat y finalmente por la afectada. No se si ha sido interpuesta o no.

Al margen de ese detalle, lo cierto y verdad es que en un programa serio no pueden pronunciarse esas palabras. El primero en reconocerlo fue el propio Eduardo García Serrano. Me consta su dolimiento y arrepentimiento. Me consta de toda constancia. Yo, como digo, no estuve presente y no pude calibrar el clima digamos emocional en el que fueron pronunciadas. Ya se que, con razón, muchos pensarán que tales vocablos no tienen justificación alguna en ningún clima emocional, y visto desde fuera es así y sin posibilidad de réplica seria. Pero sobre todo en un programa en el que colaboran otras personas y que quiere traer un debate en seriedad.
Por cierto, el lunes pasado almorzaba aquí, en a Cerca, con un Psiquiatra gallego. Un hombre de algo mas de sesenta, culto, formado, profundo, inteligente y que en su juventud militó en las áreas del Partido Comunista. Charlamos sobre el estado de Galicia actual y de los intelectuales gallegos y su sorprendente modo de entender el galleguismo. Bueno, no todos, ni mucho menos. Solo algunos. En la mesa nos encontrábamos mi pariente Alfredo Conde, escritor, el Psiquiatra y yo. No sacamos el tema de Intereconomia a colación por si, vista su filiación ideológica, podía “herir su sensibilidad”. Recordar que algunos, con sana intención, criticaron mi presencia en ese programa y en esa Televisión no hace mucho tiempo. Bueno pues quien sacó el asunto fue precisamente el psiquiatra en cuestión y ante mi sorpresa, con tono calmado y sin enfatizar ni muy miligramo dijo.

-Te veo todos los jueves en el Gato

-¿Ah sí?

-Sí,claro. No estoy en todo de acuerdo con lo que decís ahí, pero estoy de acuerdo en digáis todo lo que decís, porque es fuente de información para podernos formar cada uno nuestro criterio.

No me desagradó, claro, la posición de ese hombre. Quizás por ese camino se explique el incremento de audiencia exponencial del programa. Y de influencia social y política. Tal vez en este incremento de influencia se encuentre el motivo ciertas  presiones, llamadas…En fin, la vida misma en acción.

¿Afectaría a la audiencia y credibilidad del programa los insultos antes referidos?. Pues es motivo serio de preocupación y no tanto por las consecuencias financieras derivadas o que pudieran derivarse sino por la credibilidad en sí misma, como valor esencial para estos programas. ¿Se pierde credibilidad por insultar?. Pues si. No me cabe duda. Por eso en este foro no me canso de repetir que el insulto afecta a quien lo pronuncia, no a quien lo recibe. Si tienes razones no necesitas descalificaciones para argumentar.

En los medios madrileños se esperaba con atención la reanudación del programa el pasado jueves, es decir, antes de ayer. Esta vez estuve presente. Eduardo García Serrano pidió perdón en un largo parlamento. Humilde y sincero. Esta es la clave. Nadie le pude obligar a hacer algo así, salvo su propia convicción. Es hombre de ideales y convicciones que a muchos gustan y a otros desagradan. Yo creo que es hombre que, con independencia, como digo, de los juicios sobre sus convicciones políticas, cultiva su dignidad interior, y por eso el primer dolido y arrepentido de esa palabras, de esos insultos, fue él mismo.

Por eso intervine para decir que si bien no cabe duda de lo inaceptable de sus insultos, conviene igualmente desenmascarar a los fariseos que nos rodean ¿Acaso tenemos que dar los nombres de los medios de comunicación en los que se insulta y ofende a diario?. Especifiqué que personas del PP, que fueron portavoces de su gobierno, y personas del PP, que ocuparon el mismo cargo y otras que fueron responsables de servicios informativos, insultan, ofenden, vituperan y mienten. Claro que ellos cobran por ese trabajo. Arriendan su dignidad por dinero. Su insulto no es un arrebato emocional sino un profesión remunerada. Y la gente sigue viendo esos programas..

evidentemente nada de eso justifica lo anterior, porque si hay que hacer algo es precisamente diferenciarse, alejarse de ese mundo del insulto y la mentira, por mucho que millones de personas quieran seguir alimentándose con esos productos de las ondas. Pero conviene desenmascarar el fariseismo de muchos de los que alzaron sus voces críticas.

Yo, como dijo Carlos Dávila, he sufrido insultos de todo orden. Algunos provenientes de personas que se autocalifican de serias. Por ejemplo, os traigo un artículo de Fernando Onega. Os lo adjunto en Pdf. Es solo una mínima muestra. ¿Acaso ese articulo no contiene insultos?. ¿Acaso alguien se rasgaba las vestiduras?. Claro que no tiene justificación emocional lo de Eduardo, pero es conveniente no alimentar en exceso el fariseismo.

La mentira se instala en nuestra sociedad. La mentira y el cinismo. No es nada nuevo, claro, pero alcanza proporciones cada día mas lamentables. Los insultos y descalificaciones no solo implican ausencia de razón sino, además, consumen violencia. Pero, como ya dije en una sesión de la Fundación Ananta en 2008, vivimos en una sociedad violenta porque somos violentos y mientras no lo aceptemos como una realidad no conseguiremos cambiar el curso de las cosas.

Y seguimos caminando en el proyecto de la Fundación Civil. Algunos expresan su entusiasmo. Otros coinciden con la necesidad de la idea, pero creen que la sociedad se encuentra excesivamente adormecida y que no conseguiremos nada. Es posible, no lo se, pero eso no impide que lo intentemos. Creo. Nada es fácil, por supuesto, y despertar a los dormidos mucho menos. Pero si no lo intentamos….

Por otro lado creo que al igual que nuestro proyecto o de corte parecido existen otras iniciativas en el seno de la sociedad. Tal vez ninguna de ellas aisladamente pueda conseguir frutos apreciables. Quizás con el paso del tiempo se produzca alguna suerte de agrupamiento que convierta el resultado en algo mas potente

Lo cierto es que las encuestas siguen siendo demoledoras: el 86 por ciento de los españoles no tiene confianza en Zapatero y el 76 por ciento no cree que la oposición lo hiciera mejor. Y es que, por ejemplo y con todos mis respetos a quienes opinen lo contrario, la posición en el decreto de Medidas de recorte del gasto fue demagógica y ha provocado una perdida de credibilidad adicional. Al menos en un conjunto de personas que conocen el riesgo financiero que vivimos en esos días. Ya se que otros piensan que lo importante es echar a Zapatero. Soy el primero en decir que su gestión de la crisis no ha sido mi medianamente aceptable, pero con la postura del PP no teníamos garantía alguna de que consiguiera el objeto de echar al Presidente Zapatero y sí, sin embargo, teníamos certeza de que se provocarían crisis adicionales de deuda. Y cada punto de encarecimiento de la deuda es carísimo para nuestra economía. Vivimos necesariamente del crédito y el coste de nuestra financiación es decisivo. En ese instante el PP pensó mas en sí mismo, en su intento de atajar el camino al poder, que en las consecuencias derivadas para la sociedad española. Y esto acaba pasando factura. el problema es que nadie sabe como hacerlo, es decir, como pasar esa factura…

El estado de la sociedad sigue siendo de desencanto y hasta de cierta rebelión contra su clase política. No se si conseguiremos algo nosotros, pero ahí estamos caminando. Como digo, ya veremos

Bueno, aquí, en Galiza, llueve y hace frío. Ayer legaron unas personas del Sur, de Andalucía, y me decían que volvieron al invierno…Aquí el verano existe, pero no es desde luego como en el Sur. Además es un  poco mas tardío en su llegada.

A Clinton le han traído una novia por eso de que dicen que no es bueno que el hombre esté solo…Es pequeña Dos meses y medio. Pero Clinton sabrá esperar….

Buen fin de semana a todos

Onega

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.2/10 (13 votes cast)
Unas reflexiones desde A Cerca, 9.2 out of 10 based on 13 ratings

264 pensamiento sobre “Unas reflexiones desde A Cerca

  1. Calixto Arosa

    Non caia na trampa urdida polos bloqueiros, Sr. Conde. Galicia é Galicia e non Galiza como estes pretenden.

    Buen fin de semana para usted también.

    1. jorge1886

      En relación a los insultos de Eduardo Garcia Serrano,logicamente,no comparto las descalificaciones vengan de donde vengan;ahora bien cuando Garcia Serrano pidió perdón el jueves pasado,vi a un hombre completamente arrepentido,sincero,muy sincero,y con dolor en el alma.
      Yo no sé que repercusiones economicas podrán acarrear para la cadena,ncluso para él(ya que no me gustaría que dejará la tertulia),pues lo considero un pilar básico e esta.Maneja el verboa la perfección,sus frases están perfectamente elaboradas y resumiendo me gusta su forma de expresión y su manera de hacerlo.
      Creo que a mi humilde juicio dió «demasiadas»,disculpas,ó como bien dicen por ahí,en algún comentario que con respeto he leido¿no han insultado a multitud de politicos de toda indole inclusive ex-presidentes de Gobierno llamandoles «asesinos»,cuidado que este calificativo se las trae y sin embargo no sé armó,ni el más minimo revuelo,asi que deberiamos de «correr un tupido velo»,en cuanto a Garcia Serrano y que se incorpore cuanto antes al debate de los jueves.
      Además añadir otra cosa,todo el mundo se equivoca,todo el mundo,el también tiene derecho a hacerlo,dado que es un hombre pasional que pone mucha fuerza en lo que dice y hace,y asi como tiene ese derecho,tambien tiene derecho al perdón(que lo hizo de una manera ejemplar),ya les gustaría a muchos,hacerlo de la forma que lo hizo Garcia Serrano.Simplemente no lo harían.
      Asi que muy a mi pesar Sr.Garcia Serrano se va a quedar usted sin «Premio Nobel»,al insulto,pues en este Pais le llevan ventaja.
      Vuelva pronto que necesitamos aprender de usted,Yo por lo menos.
      En cuanto al comportamiento cobarde del Partido que nos mal gobierna en prohibir a Antonio Miguel Carmona la presencia en el debate amparandose en este incidente,disculpenme pero no somos tan tontos;Mario ya dió las respectivas conclusiones al respecto y que comparto totalmente.Se cobijan en el error de Garcia Serrano,para cortale las alas a Carmona con el cual no comparto muchas ideas,pero lo admiro y respeto por su fuerza y coraje,muchas veces dejandose de la piel por su Partido,defendiendo lo indefendible,doblandose el espinazo para ello.
      Si es asi como le pagan creo que debería salir muy deprisa de ese partido con aires dictatoriales y que no respeta la libertad de las personas en hacer ó acudir donde les venga en gana.
      Salga deprisa de donde está Sr.Carmona y si es cierto que está usted adquiriendo más populismo y más fuerza por sus intervenciones siga adelante y mande a esos coartadores de la libertad a un sitio que por respeto no voy a comentar…
      Mario tú en tu linea,nada m´s que añadir al respecto

      1. Calixto Arosa

        Con respecto a lo que opino sobre las declaraciones de García Serrano, las encontrará usted un poco más abajo. Este comentario que hago al Sr. Conde está relacionado con otro asunto bien distinto.

        No obstante, gracias por su opinión.

        Saludos!

        1. jorge1886

          He leido perfectamente lo que Ud.opina sobre las declaraciones de Garcia Serrano.
          Y lo que le comenta al Sr.Conde también.Gracias a Usted.

    2. LYDIA RIVERA

      Sr Calixto: desde el respeto,y quiero que lo tome desde ese prisma,voy a decirle algo:
      1.El término Galiza,¿porqué no se puede utilizar? ¿o es que acaso solo lo pueden hacer los militantes del BNG?,
      2.Yo pienso que cualquier persona sea gallega o no,puede utilizarlo,pues no entiende de SIGLAS,todos,por un igual pueden referirse a él,tal como lo hizo hoy MC.
      3.Fomentar la unión,la convivencia ,forma parte del buen quehacer cotidiano.
      4.Le voy a poner un ejemplo,mire mi hija se llama CANDEA,Y resulta que si,es un nombre gallego,significa luz,flor del castaño…,pero CANDELA,también resulta que es un nombre utilizado indistintamente en castellano o gallego, y,yo fijese no me considero nacionalista,por el hecho ,de haber puesto ese nombre.
      5.Lo que pretendo decir,es que el sentimiento,la cultura….,los nombres «no tienen dueño»,son libres,y cada uno no debe censurar,ni juzgar los vocablos según que o quienes los pronuncien
      Era simplemente un matiz,que creo usted me comprenderá,pues en esta vida tiene cabida todo el mundo,siempre y cuando exista y se fomente el respeto
      Pero intentar polemizar sobre algo tan sencillo,no tiene lógica.No cree?,
      Un cordial saludo Paisano,e» nunca choveu que non escampara».
      .

      1. Calixto Arosa

        Pues… sin ánimo de polemizar contigo, estimada paisana, he de decir al respecto de lo que nos ocupa, que no es así como expones, ya que el término Galiza es totalmente incorrecto para referirse a Galicia. Es una forma creada por el Bloque por razón de su visceral odio a todo lo que sea próximo a lo español.

        Unha máis entre tantas a que nos teñen acostumados estes.

        Unha aperta!

        1. LYDIA RIVERA

          Gracias Calixto,yo voy por otro lado,pero mira,la armonía también es necesaria.
          Unha Aperta.

          1. Calixto Arosa

            La armonía es lo que hemos de procurar, cierto. Justo lo que estos no desean. Los estériles debates que nos ofrecen, en nada contribuyen a la construcción de la Galicia Universal a la que pertenecemos tanto ellos como los que no comulgamos con sus tesis excluyentes.

            Feliz día!

      2. Nowitzki

        El término Galiza es de nueva planta, traído de más allá de la Raia, o una asimilación forzosa del «ci» al «za», como ha pasado con la palabra gracias que ahora nos la quieren colar com grazas, de un día para otro y con una malsonancia horrorosa. En los años 70 -finales- y 80 se ven manifestaciones nacionalistas en el Obradoiro con la bandera y un muy llamativo «GALICIA», pues al parecer por aquellos tiempos aún no les había dado por la diferenciación activa de lo español. En aquel entonces primaba la llegada de la democracia y el estatuto en ciernes para la comunidad. No vayamos de ingenuos ante gentes que no conocen de no-intenciones que llaman a España «el estado» -con intención, por supuesto-.
        Un saludo paisana.

        1. LYDIA RIVERA

          Sr Nowitzki: con el mayor de mis respetos,le diré en mi modesta opinión la fórmula de cortesía «GRAZAS»incorporada por la Real Academia de la lengua Gallega,como máxima Institución en nuestra Comunidad Autónoma,»País para algunos/as»,merece toda mi consideración,teniendo en cuenta el contexto linguístico en el que cohabita ,»Gracias» en Castellano y ,»Obrigado» en Pórtugués.
          Disculpe,pero no creo que buscar caminos propios sea sinónimo de Nacionalismo,a no ser que se mal interprete.
          De todas maneras los idiomas los construyen en el plano intelectual los poetas y escritores,e historicamente en este gremio hay excepciones,»Sempre en Galiza», CASTELAO,pone título a su obra con la «Z».
          Un saludo,paisano.

          1. Nowitzki

            Y de la excepción se hace la regla porque Castelao es el prohombre gallego… Por ahí no paso. Una academia de la lengua ha de saber lo que habla la gente a la que quiere representar y a partir de ahí reglar, decir lo que está bien dicho y lo que no. Si lo que hace mi academia es crear neolengua -a lo 1984 de Orwell- para diferenciarse a posta de lo que hablan otros grupos humanos en lugar de adaptarse a lo que hablan sus hablantes, entonces esa academia no me representa a mí. Me representa tanto como la NASA, y la academia intenta representarme como bien podría arrogarse el derecho de representar a un alienígena.
            Hay que ser cacho melón para cambiar el término melón del diccionario de la RAE porque coincide con el término en inglés o en francés. ¿Qué diríamos si a la RAE le diera por ahí? Pero lo que se espera es que no vayan por ahí, contradiciendo el sentido común. Legislarán la lengua en base a lo que los hablantes disponen y hablan espontáneamente, y no al revés, como sucede en mi querida Galicia.
            ¿Es nacionalismo? Según usted no. ¿Qué es pues? Una prostitución en toda regla de la lengua que hablo yo y hablan mis padres y mis abuelos. Es del gallego de lo que hablamos, no del no-castellano o no-español. Si se quiere de eso, pues muy saludablemente que hagan como el Sr. Tolkien y se creen su propia lengua. Pero que no intenten colármela.

            1. LYDIA RIVERA

              Sr Nowitzky:
              1.Me referí a Castelao como podía hacerlo con otros varios.
              2.Esa lengua que usted habla es la misma que hablo yo,que sepa en nuestra querida GALICIA,cohabitan las dos.Le diré, que siento un gran respeto por ambas,y, no quisiera hacer de un matiz,un cuadro Picassiano,pues no es el lugar ni el contexto adecuados.
              No comparto su opinión,porque sincermente en este caso hablamos lenguajes completamente distintos,pero tranquilo,he entendido su mensaje,¿y usted el mío?,Un cordial saludo paisano.

          2. Nowitzki

            Disculpe que le conteste de nuevo aquí. No se me permite hacerlo en el comentario último.
            1º Cuántos antes de Castelao se refieren a Galicia como Galiza. Muchos más la llaman Galicia: Murguía, Brañas, Rosalía -la voz del pueblo-, Risco, Pedrayo, Feijóo, Valle-Inclán, Cunqueiro, T. Ballester, Cela, Pondal, etc. etc. etc. Pero tampoco es cuestión de cantidad, sino de sentido común.
            2º Para empezar, la normalización tal y como se viene planteando por parte de la RAG y toda la presión política que hay por detrás no me agradan lo más mínimo. La última normativa es de risa. Y ahí me quedo, porque es innecesario seguir, como es innecesaria esa normativa.
            3º Llevo tiempo intentando digerir lo que usted me dice, y sé lo que dice, pero no hay por donde cogerlo. No soy antigalleguista por negarme a aceptar Galiza y cía. -que eso no lo dijo usted-. Simplemente me ciño a la hoja de ruta del nacionalismo en mi comunidad, bien sabida y sin confusiones. Otra cosa es que tratemos de justificar. Como aquel paisano al que recriminé el uso de la estrella roja comunista en mi bandera en lugar del cáliz con sus siete cruces, a lo que el tal vino a describir no como estrella comunista, sino como estrella de la libertad. Ole tu desparpajo chaval, menuda trola de chichinabo. Pero a mí no me la cuelas.
            Es por eso que para mí sólo existe una Galicia, la de los gallegos, y lo demás son ganas de liar. Que se pueda decir Galiza, como se puede decir Maciza o Albricia, allá cada uno. Pero lo que es es, y lo que se intenta deformar de lo que es, de liantes es.
            Por todo ello, sentido común, o como decía el paisano, «sentidiño».
            Un saludo sra. Rivera.

            1. LYDIA RIVERA

              Si,sentidiño hemos de tener,me alegra que podamos debatir en un clima de respeto y,cordialidad,un placer poder demostrar que dentro del «Caos existe el orden».
              Buenas noches SR NOWITZKY.

            2. Calixto Arosa

              Sentidiño, sí.

              A mí me pasó algo igual con un funcionario de la Justicia que tenía en su despacho oficial la bandera con la estrella roja y, cuando le mostré mi asombro por ello, su respuesta fue: no es de su incumbencia.

              Ante tal trato, trasladé mis objeciones a instancias superiores sin que ello originase cambio alguno en el proceder del funcionario. ¿Por qué? Yo tengo una opinión: miedo.

              Buenos días.

            3. CSN

              Desde que empece a estudiar galego, en el transcurso de estos años, veia que lo que ahora se decia asi, luego ya no era valido

              ¿PORQUE?

              Atiende esto de la REAL ACADEMIA GALEGA a las ideologias politicas, dependiendo de quien este arriba?

              Pero que criterio tenemos que seguir para mantener una lengua?

              1. Calixto Arosa

                Yo me inclino por seguir al instinto.

                Instinto según RAE:

                3. Facultad que permite valorar o apreciar ciertas cosas.

    3. Fernando Santos

      Estimado Calisto :

      Eu creo e sinto que vostede é unha persoa ben informada e culta sobre o topónimo GALIZA cando era reino e tan valido como GALICIA, canto menos hasta o seculo XV que tiña mais aceptación a lingua castelá pero por iso non é incorrecto o que dixo o Sr.Conde.

      Nin tampouco imos a politizar o nome, outra cousa ven distinta é os que usan a connotación ou queren dar a ista fermosa e admirable nosa terra.

      Unha aperta sen nacionalismos nin acritude visceral dos extremos da linguistica.- F.S.

      1. Calixto Arosa

        Sólo he querido destacar el uso indebido del término por parte de los excluyentes que, como bien sabe, utilizan el mismo para fijar posiciones de confrontación contra todo lo que huela a español.

        Lamento que se haya interpretado mi intervención como otra cosa, tal y como parece.

        Unha aperta.

      2. Nowitzki

        El nombre viene politizado desde la base. De lo que se trata es de que al final la única forma válida y legal sea Galiza. Con el nacionalismo pasa lo de dar un dedo y… en fin. También Castilla en el medievo era Castella o Castiella, y no por ello vamos a llamarla así porque se dijera de esa manera siglos atrás. Cuídese de las intenciones.
        Un saludo.

      3. Nowitzki

        El sr. Ónega tiene menos madera intelectual que la gris ceniza -y no es por faltar llamándole cenizo-. Ese señor va de sentidocomunismo máximo y creador de máximas vitales, pero no es nadie. Sus opiniones son menos densas que el aguachirle. Allá él.

      4. felix de valois

        Pues anda que la he liado; ahora ya no sé que lo que creí que era ya no es lo que era y lo que no era lo es ahora,por lo tanto lo que es era antes pero no lo es ahora. ¡Meu deus! lo dicho,un lio.
        Graciñas. ¿será correcto?
        Espero que sí.
        Saludos cordiales.

      5. Calixto Arosa

        Por cierto, estimado Fernando, mi nombre es con x tal y como se puede apreciar en la identificación pública que a tal efecto se ha dispuesto para los usuarios de este Foro.

        Feliz Domingo!

        1. Fernando Santos

          Totalmente de acuerdo, estimado CaliXto, está dentro de la fe de erratas del Foro.

          Sumamente agradecido por la corrección ortográfica aunque tenía entendido que ambas acepciones por ser nombre propio eran correctas. De hecho, mi tocayo, Fernando de Rojas, al escribir La Celestina -La tragicomedia de CaliSto y Melibea -, así lo entendió.

          Gracias, por el matiz diferenciador.

          Un abrazo.- F.S.

          1. Calixto Arosa

            No hay de qué!

            La madre de Arcas y el satélite de Júpiter, son con S. Los papas y yo, con X. 😉

            Otro para ti!

    4. Manuel Alicante

      Sin animo de polemizar, a mi lo de «Galiza» me suena a lo de «señora, yo me llamo Josep Lluis, aqui y en la china»

    5. CSN

      De todo lo comentado, en este articulo, me quedo con la frase: » si tienes razones, no necesitas descalificar para argumentar.»

      Hablando de tertulias televisivas…, llevo tiempo escuchando, (mas que viendo) algunas de ellas. Me decepciona, me duele, me irrita y un sinfin de sensaciones desagradables que no hace falta enumerar para enternder. ¿Como periodistas,pueden defender lo indefendible, en cuanto a politica se refiere ?
      ¿A caso la mision del periodismo, no es informar?
      Algunos parecen querer dar la imagen de juristas (sin carrera). (…) y claramente se ven sus inclimaciones politicas, independientemmente de que se sienten a uno u otro lado de la mesa. ¿ES QUE NO SON CAPACES DE TENER UNA OPINION RACIONAL, OBJETIVA DE LAS COSAS?
      Y si alguna de las personas de su simpatia politica, lo ha hecho mal, que lo critique con la misma fuerza que en el caso contrario. Pero que dificil debe ser esto. O quizas de no ser asi,¿no le invitarian al debate?.
      Que triste. Me alegra ver y escuchar a gente que como tu, con muy buen y amplio vocabulario llama a las cosas por su nombre, y entendemos- casi siempre- la diplomacia de tus palabras.

      Si he estado en uno de los actos que haces mencion en este articulo. Te lo dije en aquel momento y repito que han sido dos horas fantasticas, de melodia para el oido, a pesar de su contenido no tan sonoro. Conseguiste que nadie del Auditorium diera un solo bostezo. Y creo que deberiamos repetir de tu presencia con mas frecuencia.

      Aunque te sigo, lo que puedo, en El Gato, me gustaria saber si proximamente tendras algun acto en Galicia.
      Que tengas un buen fin de semana, en compañia de esos preciosos perros.
      Yo lo hare con los mios.

  2. Merce

    La realidad está siendo dura. Lo que comentas de la “casquería” es un ejemplo, como hace unas semanas escuchaba una entrevista en la radio a un empresario de la ciudad, que van abrir un centro comercial “outlet” , el primero aquí. De la demanda que existe en este momento de estos comercios. El bajo coste, está de racha, esto no sería malo si no fuese por lo que es, que es porque la gente tiene serios problemas para costearse lo que llamamos una vida digna, nada que ver con la sociedad de bienestar.

    Espero de la Fundación Civil un trabajo serio, con gran implicación en la lucha a favor de las clases desfavorecidas existentes y las que vienen. Que no sea un traje nuevo que todos queremos estrenar, que sea responsabilidad civil.

    Ya decía yo que Clinton necesitaba becaria, una novia esta mejor. Es preciosa la imagen.

    Buen día.

      1. gheisa

        Hombre, lo de becaria suena absolutamente machista; menos mal que Merce lo ha rectificado sabiamente…; compañera, amiga, amante…pero no sierva,

        saludos.

        1. f1

          Lo de becaria es por hacer un símil con Clinton y Lewinsky (creo que por ahi iban los tiros de Merce)…tampoco se trata de cogerlo todo con pinzas 🙂

        2. Merce

          Para nada en sentido machista, como dice f1 se trata de un simil.
          Me parece exagerado tomarlo por ahí.
          Pero bueno por si acaso lo digo.

          Un cordial saludo

    1. Lou

      Merce , «Outlet» realmente crees que es bajo coste o una estrategia de Marketing ??
      Yo lo veo como un segundo almacen de productos «ya no de primera» con puertas abiertas. Te invito a que una vez inagurado observes si la gente que va a esos centros compra selectivamente o impera el consumismo por supuestamente «ser más económico».

      1. Merce

        Sí Lou, sin duda que corresponde a una estrategia de marketing.

        Una medida para sacar mayor beneficio a productos con taras, descatalogados, muestras…… Incluso se fabrican a propósito productos iguales a los de temporada pero en colores diferentes (generalmente estos sin ser de temporada)para venderlos a bajo coste.

        Pero no cabe duda, que esta estrategia surge en muchas empresas para vender más y introducirse en mercados nuevos, pero también se da la circunstancia que los productos de coste alto ha bajado las ventas entonces la opción es vender productos de menor coste. Las estadísticas nos dicen que una buena parte de la clase media-alta ahora y próximamente será media-baja. Y parte de la media-baja ahora es clase baja…..

        Los supermercados de bajo coste y los productos de marca blanca en general, nunca han vendido tanto como ahora. Y cierto es que muchos clientes han decidido empezar a comprar en estos sitios con precios económicos porque la economía familiar está muy resentida, hay muchas casas donde había dos sueldos ahora hay uno y también donde solo se vive de prestaciones……..

        El marketing tiene muchas funciones desde crear la necesidad hasta atenderlas adaptándose a la demanda.

        1. Lou

          Merce, menor coste a menor calidad. Al cabo del tiempo se equilibra la venta y se vuelve a consumir los «productos de primera».
          A pesar que el dia que comiencen las rebajas o cuelgen un cartel de Oferta ; vayamos todos como rebaños.

          Supermecados de bajo coste , de productos o de servicios ?
          No sé si los supermecados que denominas de bajo coste hubieran tenido un horario más amplio, en el momento que la familia tenia dos sueldos y el horario de realización de compra restingrido ;hubieran sido más frecuentados por estas familias.
          Si,las tendencias cambian ; pero la cuestión al desempleo se le añade el tiempo disponible que ahora dispone mayor número de población para realizar estas tareas.
          En este tiempo he visto como muchas empresas y pequeños negocios dejaban de levantar la persiana, pero carnicerias o fruterias de barrio hasta el momento no.

  3. BORJA

    Todo lo construído desde el respeto al Ser Humano tiene cimientos sólidos.

    La crisis actual demuestra que nuestras vidas necesitan cimientos sólidos. Desde el respeto, desde los valores, desde los principios…

    La calidad del gobierno tambíen da solidez a los cimientos. La capacidad de aquellos que nos gobiernan nos da estabilidad a los gobernados.

    Los empresarios saben que la calidad y capacidad de quiénes les rodean determinan la marcha de la empresa. También los trabajadores. Calidad y capacidad humana condicionan el progreso.

    Sin embargo, hasta la fecha nos hemos preocupado poco por la calidad y capacidad de nuestros políticos, aquellos que nos gobiernan y cuyas decisiones condicionan el devenir de nuestras vidas.

    Hoy sentimos desde el sufrimiento las consecuencias que para muchos tienen las decisiones de aquellos que nos gobiernan.

    Lo que nos parecía imposible (la suspensión de pagos de todo un país), existe. Cuando una empresa suspende pagos, todos miran hacia su Consejo de Administración. Y se exigen responsabilidades. Y para el nombramiento el consejo de adminisración se exigen capacidades.

    Antaño se decía que los negocios de la familia los heredaba el hijo listo y al tonto se le metía en política.

    No pretendo descalificar a nadie. Sólo pretendo exigir que quién gobierne nuestras vidas y las condicione con sus decisiones, demuestre para ello y en ello capacidad y calidad humana.

  4. Meizoso

    Me perdí «El Gato al agua» donde Eduardo pronunció esas palabras, pero vi el de esta semana. Y aunque como tu dices, la descalificación no tiene justificación, y además es innecesario cuando hay argumentos que hablan por sí sólos, es digno de mención su declaración de perdón.

    Algunos pudieran pensar que responde a intereses profesionales para que no repercuta negativamente en la cadena, pero creo que aquel que tenga cierta inteligencia emocional sintió en sus palabras un arrepentimiento sincero. Se le veía destrozado y con la necesidad de una llamada de la susodicha que calmara su dolor. Espero que lo consiga y que no vuelva a pasarle.

    Pero lo que más me llamó la atención del programa fue la ausencia de Antonio Miguel Carmona, se ve que hay mucha envidia en el PSOE hacia él y han aprovechado el momento como excusa para vetarle su presencia. Y me da pena por él, se le ve hombre inteligente y harán lo que sea por apartarlo, es inteligente, luego es negativo para el Sistema.

    Respecto a la noticia que publicó el Financial Times me gustaría preguntaros si eso responde a una «amenaza encubierta», a un plan especulativo… o tiene veracidad a corto plazo la posible intervención.

    Unha aperta paisano.

    1. Calixto Arosa

      Pues… hablando de inteligencia emocional, lo que se percibía de las declaraciones de García Serrano no era precisamente arrepentimiento. Sí una puesta en escena para contentar a su parroquia.

      En mi opinión, el uso de ciertos tópicos como los empleados por él en ese mitín televisivo, no reflejan otra cosa que una orquestada manipulación de los sentimientos de la audiencia fiel. En absoluto, sinceridad.

      Sólo es mi opinión, claro.

      Saudos!

  5. jtamames

    Vengo pensando cada vez más que es imposible que el hombre conquiste el sosiego sin un cambio de enfoque y sin contactar con su dinamo interior.

    Insultar es señal de estar descentrado, es la expresión de la mayor ignorancia. Algunos lo hacen en momentos puntuales, de arrebato. Rectificar es bueno pues todos erramos. Y del insulto a la violencia, a la turba, hay poco trecho. Por ello la enorme responsabilidad en elegir las palabras, pues la palabra emitida, como decían los antiguos vedantines, es como la flecha lanzada: ya no puede recuperarse.

    Otros hacen del insulto y de la insidia su profesión. Esto es más grave. Conviene no escucharles ni entrar en su juego.

    Esta mañana estuve pensando sobre estas bonitas palabras de Sri Yukteswar, el maestro de Yogananda: “el mundo está buscando el conocimiento espiritual y los seres humanos necesitan ayudarse mutuamente, con amor”.

    Creo que es un buen pensamiento para trabajar durante el fin de semana, y también para tener en la mesilla de noche para que fuera el propósito de cada día.

    Los que transitan por ese camino del amor son los liberados vivientes.

  6. Rafa Martínez

    He de reconocer que fue genial, cuando digiste que la silla vacía que dejó Carmona en el programa se corresponde con el vacio de ideas del partido socialista!!

    Y respecto a Eduardo Garcia Serrano en mi opinón, se equivocó al abandonar la mesa, ya que pienso dedería haber continuado en el debate.

    1. Rafa Martínez

      «No deja de ser interesante que los empresarios comiencen a darse cuenta de que la gestión de los asuntos públicos incide de manera directa en los privados de cada uno, en su vida ordinaria, en sus empresas, en su capacidad de crear riqueza…»

      Efectivamente Mario, precisamente por esto que comentas, los empresarios no pueden gestionar lo público, ya que les incide directamente, y se perdería la imparcialidad.

      Recibe un saludo.

      1. Maytreya

        Rafa, igual que en los colegios hay APAS porque a los papas les incide directamente la educación de sus hijos y quieren hacer oir su opinión y estar presentes y de cerca en la educación, los empresarios se ven afectados por circunstancias que les afectan pero esta fuera de su mano cualquier actuación. ¿comprendes?

          1. Rafa Martínez

            «los asuntos de los políticos, que antes era considerados como de ellos, ahora empezamos a percibirlos como nuestros»

            El mensaje es muy claro; Los empresarios comienzan a percibir los asuntos políticos como suyos….

            Y en mi opinión, si esto es así, los empresarios se arrogan unas facultades que no les corresponden.

            Volvemos a lo que tanto se repite en este blog, LO NUESTRO, LOS EMPRESARIOS, LO POLITICO Y LA GESTION DE LO PUBLICO.

            Donde queda la justicia y la igualdad social?

        1. Carmen.

          Hola May!

          «APAS» ya existen, asociaciones de empresarios , patronal…
          Pero creo que el comentario deberia estar mas argumentado por parte de D. Mario, con el fin de que podamos entender que se nos quiere trasmitir, qué podemos o no hacer.. etc.

          Si no se argumenta, estoy de acuerdo con Rafa, se puede perder la imparcialidad.

          1. Maytreya

            Ey Carmelina:
            Si, comprendemos la idea, pero no sabemos como, estamos como se dice “a la espera de sus noticias…” Existe la patronal, pero como ha sabido impedir que se cierren 300.000 empresas ¿pa que vale? Existen los sindicatos pero como no han sabido impedir los 4.000.000 de parados ¿pa que valen?. Como he leído aquí muchas veces, si se sigue haciendo siempre lo mismo, los resultados son los mismos y estos resultados no le gustan a nadie.Los ciudadanos podiamos decirles «estais despedidos» o «gracias por haber estado» que es mas sutil

            1. Carmen.

              Cierto May!!

              Pero solo hemos de fijarnos en que el presidente de la patronal no ha podido impedir ni que vayan mal las suyas, yo por verguenza hubiese dimitido, el no lo ha hecho, pero cada cual..verdad?… madre mia! , al menos a mi este señor no me representa, y mi opinón acerca de él…en fin! no me morderé en estos momentos la lengua…

              Los sindicatos, sin problemas, ellos, nuestros representantes sindicales se sientan a negociar tan fresquitos en sus despachos, nosotros a sufrir el dia a dia.. a quién representan?, me pregunto yo..

              A ver si D. Mario nos explica la frase, y así podemos entender su mensaje.

              Abrazo May!!!

      2. fld

        No estoy de acuerdo contigo Rafa Martínez. Los empresarios, por el mero hecho de serlos, ni son mejores ni peores para asumir la responsablidad de los asuntos públicos. De lo que se trata, es que los mejores, los preparados, los que saben de lo que hablan porque tienen una experiencia, una formación y cierto talento, asuman como no lo han hecho hasta ahora, la responsabilidad de influencia y liderazgo de esta sociedad. Porque, tal y como se ha venido diciendo, una de las cosas por las que nos encontramos en esta situación es por la dejadez de «los mejores» sobre los asuntos públicos. Llaménse éstos empresarios, literatos, científicos o lo que sea.

        Tengo la convicción de que dentro del mundo empresarial hay gente capaz, con conocimientos de economía, de dirección, de planeamiento y sobre todo de análisis, como para asumir esa responsabilidad.

        Saludos cordiales.-

        1. Rafa Martínez

          No es la dejadez de los mejores, es la dejadez de la sociedad en general, estimado Fld.

          Si se tratara exclusivamente de recopilar a LOS MEJORES ( tecnocracia ) de la sociedad civil, cuantos de ellos serían empresarios? el 5%?, el 10% ? No nos engañemos.

          A caso pretendemos dar prevalencia a la experiencia en la gestión empresarial y asimilarla a la gestión de lo público?

          Quien gestiona un grupo de empresas, puede gestionar un País?

          Imagino a Díaz Ferran de Presidente del Gobierno…

          1. Carmen.

            Opina sin imaginar Rafa, por favor, ese tipo de imaginación… ufff!!! » se me ha puesto la piel de gallina!»

    2. Ze

      @ Rafa M.

      No se equivocó, al contrario.

      Cada vez que el espectador viera un primer plano suyo o le oyera hablando recordaría lo sucedido y se embarcaría mentalmente en algo ajeno a lo que se estuviera debatiendo.
      Dése cuente que aquí mismo hay personas que niegan la sinceridad de sus disculpas.

      Para los mismos tertulianos habría sido algo extraño mezclar el recuerdo de los insultos, la emocionalidad generada por la petición de disculpas y el sentimiento de amistad de todos ellos con tener que debatir pública y razonadamente.

      Y él mismo no se habría sentido a gusto en ese momento, razón por la que se ausentó.

      1. Rafa Martínez

        En mi opinión, el Señor Eduardo García se disculpó noblemente y de corazón, hecho este que le honra, aunque quizas pecó en exceso en las disculpas…por ejemplo que es «persona y cristiano» lo dijo tres veces…pero en fin, es libre de elegir la forma en que se disculpa.

        Una vez hecho esto, debe continuar con su actividad normal, en este caso debatir, con la mayor naturalidad del mundo.

        Pienso que al levantarse de la mesa rindió pleitesía a los querellantes quienes se cebaron en la forma y olvidaron el fondo.

        Me disculpo de corazón, pero la vida sigue…

        En fín, son dos formas de verlo.

        Saludos Ze.

        1. f1

          De acuerdo con tu comentario. Creo que no debía de haberse ido. Unas «simples» disculpas habrían bastado. Tampoco hay que dar demasiadas explicaciones.
          Sobre lo de carmona no entiendo que un partido pueda prohibir nada. Si el partido te dice que no vayas tu vas «con un par»….menuda poca independencia.
          El resultado es que Eduardo ha quedado como un tio violento y sobre el fondo, la web guarra, nada de nada…así se escribe la historia.

      2. Calixto Arosa

        Por alusiones,

        Estoy muy de acuerdo con su razonamiento. Irse del plató, ha sido de lo más oportuno. Lo coherente. Mantenerse en antena, le hubiera causado un daño irreparable. Con ese gesto, aún hay esperanzas para él, ya que en este país, el tiempo parece curarlo todo.

        Saludos!

  7. Socrates

    «¡Guías ciegos!, que coláis un mosquito y os tragáis un camello.» (Mt 23, 24)

    Nuestro Señor reprocharía a los que reprochan la conducta de Eduardo García Serrano, ese modo rídiculo que tienen de comportarse: colar cuidadosamente un mosquito, tener escrúpulo de la menor cosa y tragar sin vacilación de ninguna clase el camello: cometer grandes pecados, como el de la corrupción de menores fomentada desde el Estado.

    Moraleja: ¡Bravo! por el contertulio de El Gato al agua.

    P. S.: Los hipócritas siempre aducen que las formas hacen perder la razón. No es cierto, esa es la argumentación que utilizan los fariseos que jamás tienen razón en nada, pese a ser los escribas y doctores de la ley que conforman el falaz sanedrín de hoy y de hace veinte siglos.

    1. Calixto Arosa

      …todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres; porque ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos…

      Mateo 23

        1. Aguamarina

          Muy brillante comentario Zurdo.Hay quien a la hora de rasgar sus vestiduras cambia la loneta por la seda pura en un cómodo pret a porter.LO que está mal,está siempre mal.El argumento más o menos noble ,es el que en su hilo conductor lleva a unos u otros derroteros autoesculpatorios.(Sin pedir perdón).

          1. EL ZURDO

            Resultaría grotescamente kafkiano (creo que ya saqué esta misma comparación en algún pasado rifirrafe) que se afease a la propaganda de la Resistencia contra Hitler porque lo llamasen tal o cual o pascual. Tenemos, en este fin de ciclo y de pérdida de valores y de degeneración en base al «todo vale» postmoderno y al nefasto pensiero debole, la idea de que todo merece un respeto y que antes que el fondo está la forma. Hay pecados contra el espíritu y la inocencia tan o más graves que todos los gaseamientos, torturas físicas o gulags que en el mundo han sido y parece que hemos perdido la capacidad de reaccionar en justa proporción a tales enormidades, como si viviésemos en una fantochería dieciochesca empelucada y libertina, con el alma llena de liendres y donde la sangre, cuanto más de horchata, mejor.

            Eduardo Gª Serrano se ha pasado, mayormente por torpeza (como ya he señalado en varias ocasiones) en el uso de epítetos aunque también hay que puntualizar que le ha regalado a la interfecta uno bastante elegante (parecido en su lustre patinado a los que mi camarada Limbo Piedra le dedicó a ZP y que motivaron su expulsión de un periódico -aquí el apéndice léxico donde los desencriptaba-) y me refiero a esa palabra, SPRINTIAS, evocación sumamente oportuna de orgías romanas y que es un palabro más académico y honoris causa que soez.

            1. superviviente

              Estimado Zurdo, creo que das en el clavo al calificar de kafkiano lo que está sucediendo en este pais y concretamente lo sucedido con el Sr. Garcia Serrano. De una señora que alienta a que nuestros hijos vayan mamándola por ahi y de un señor que la llama guarra, tengo muy claro con quien quedarme y a quien desechar de esta sociedad ¿O acaso la apologia de la mamada entre menores no es de guarras?. Dimisión y a la puta calle inmediatamente sin perjuicio de la querella pertinente y la expulsión de su profesión como médico. Saludos.

            2. EL ZURDO

              Si, aparte de ese magnífico SPRINTIAS, Eduardo estuvo también muy F-I-N-O cuando se preguntó ¿ESTAMOS LOCOS O QUE?

              En fin. Bizancio. Los turcos (metáfora del destino) ya nos enseñarán las verdaderas prioridades. Desde esa perspectiva, esta absurda polémica se verá reducida a sus cabales dimensiones.

              Y para quienes el calentón eduardiano ha provocado tantos sofocos y patatuses les recomiendo está magnífica película del siempre estupendo Clinton… Eastwood.

              http://www.divxonline.info/pelicula-divx/3066/El-sargento-de-hierro-1986/

    2. cidcampeado

      Exacto las formas no pueden hacer perder la razon, pero pueden hacer parecer a la razon menos estetica.
      Un saludo

      1. Socrates

        Con los degenerados y las degeneradas de las canallescas izquierdas frente populistas no hay que tener ni ética ni estética. Además, ellos y ellas, corruptores/as todos/as, únicamente hacen prevalecer la forma sobre el fondo, res sobre uerba como diría un Horacio o un Cicerón. O, como decían los antiguos griegos, lexis sobre dianoia. Un abrazo.

        1. atati

          Bueno, pues visto que sigues siendo igual de faltón, y por aquello de donde fueres haz lo que vieres, ahora estoy en tu casa, y hablando de canallescas degeneradas, qué mayor canallesca degenerada, amén de más hipócrita que los sepulcros blanqueados, que todos esos legionarios de Cristo con su jerarca máximo al frente que si no pasaban por sus sobonas manos o si no aceptaban elevar la popa para satisfacer sus gustos sodomitas, no ascendían en el escalafón. Eso sí, después salían a la calle y eran los más puritanos, y también se rasgaban las vestiduras ante contenidos como el de la página de la Generalitat, pero de muros para adentro fíjate las juergas que se corrían.

          Si el auténtico Sócrates, por cierto, amante y buen amigo de Alcibiades, levantara la cabeza, seguro que te sometía a un montón de sus preguntas a ver si todavía es posible sacar algo noble de ti. Ya ves amigo, quien busca gresca, al final acaba encontrándola.

          1. Elena

            Me sorprende las actitudes que estáis teniendo, esto no parece un dialogo sino una lucha de titanes.
            No hace falta esa demagogia sobre los cristianos. Quien pide respeto debe ser merecedor de exigirlo demostrando que lo tiene.
            Respeto el que consideres que esa página es instructiva y recomendable en la educación de “tus hijos”, pero no en la del mío. Respeta la mía, yo opino lo contrario, no soy de derechas y ando por esos caminos de reencontrar mi fe, porque hace tiempo la perdí, pero creo que la sexualidad igual que la religión es un tema íntimo, reflexivo.
            Sinceramente atati, lo que percibo al leeros es un ejemplo más de esa visceralidad de la que ayer hablábamos, animadversión es lo que desprenden tus palabras.
            Volvemos a caer en lo mismo y adolece verlo.

            1. atati

              Bueno, amiga Elena, tu comentario habría tenido sentido si al ver el comentario de Sócrates, escrito dos horas antes que el mío, le hubieras dicho eso de la animadversión y respeto y visceralidad, pero por esos misterios de la vida, se ve que te ha parecido no criticable el primer comentario, y en cambio sí te parece criticable el mío, que si has leído atentamente, ya digo que ya que se puede, pues podemos todos; pero se ve que no, sólo has salido por el mío (dos horas después) y no has dicho nada sobre el primero. ¿Cómo se llama eso de utilizar la vara de medir según a quien se le aplica?

              En cuanto al tema de la sexualidad, ¿has leído la página o también hablas de oídas porque todo vale?, tal como hacen los partidos que aquí tanto criticamos. Saludos y cuida esas pequeñas o grandes contradicciones que pueden estropear un bonito y teórico discurso.

          2. felix de valois

            Creo recordar,apreciado Atati, un dicho o refran popular que decia algo asi como: «antes se coje a un cojo que a un… » bueno,no sé como acababa; debe ser esto de las neuronas traviesas que a veces,casi siempre, juegan con uno hasta acabar perdido en la terca incomprensión.
            Saludos cordiales.

          3. Elena

            Atati,

            Primero indicarte que los comentarios de Sócrates no los he entendido de forma individual, puesto que el generaliza en sus opiniones.

            Has sido tú el que ha cercado el tema en su persona, por eso lo de dirigirme a ti, porque tu si has personalizado el diálogo.

            Si lees atentamente mis palabras, verás que utilizo el plural, aunque la respuesta te la haya dirigido a ti, Afirmo Lucha de Titanes, los dos sois coherentes con vuestras convicciones y arrastráis gente con ellas, atacar vuestras creencias para dar sentido a vuestra razón empobrece el dialogo y vuestras aportaciones. Es una pérdida para todos, ya que desde una argumentación lógica y desprovista de actitudes exacerbadas nos enriquecéis a los que os leemos, de la otra forma, nos hacéis participes de una visión desagradable al comprobar cómo dos grandes intelectos desperdician su agudeza en una simple lucha banal.
            Si he visto la página y leído en profundidad, el párrafo con el que estoy de acuerdo es con el de la agresión sexual, eso definiría mi sentir general. Léelo y entenderás de qué hablo. Intimidad.

            Un saludo amigo.

            1. atati

              Pues no, estimada Elena, él habla de las izquierdas canallesca degeneradas que con ellas no hay que tener ni ética ni estética, fíjate qué burrada; y yo hablo de los canallas degenerados de los legionarios de Cristo. Que mi comentario no es muy correcto, lo admito, ¿admite Sócrates que su comentario no es correcto? Y claro, en lo que discrepo es que durante dos horas ha estado el primer comentario, sin que vieras necesario decirle nada, y en cambio con el mío no hagas lo mismo. ¿Crees coherente con tu discurso esta evidente discriminación? ¿Ves cómo todo puede servir para conocernos un poco mejor?

              Y si has leído la página, te rogaría que me indicaras concretamente qué te parece indecente o como quieras llamarlo, así como también qué es aquello que te parece bien; creo que ésa es la forma racional de discutir ideas. Más saludos, estimada amiga.

            2. VALENTIN

              Elena. Creo que a Atati le asiste toda la razón.
              Se nota que llevas poco tiempo en éste sitio.
              Saludos.

          4. Elena

            Estimado Atati,

            No estoy de acuerdo ni con los adjetivos despectivos por parte de Sócrates ni con los tuyos.

            Dicho esto. Ahora mi discurso ha ganada credibilidad?.

            Si tu eres de izquierdas (lo parece en tu discurso, pero no te conozco) y lo trasladas al plano personal, entiendo que te moleste su terminología.
            Lo repito para ambos, dos grandes intelectos desperdician su agudeza mental en una simple lucha banal donde la sinrazón les restas veracidad a sus argumentosrespeto a los hombres de razón, sean de izquierdas y de derecha.

            Son las personas las que hacen buenas o malas las ideologías.

            No estaría mal que Sócrates admitiera que determinados adjetivos ofenden a ciertas personas y que desde el respeto (esto por ambos) conseguiremos que la sinrazón no tenga cabida en este foro, donde la suma de ideas es enriquecedora para todos.

            Yo soy de centro, no me identifico con los extremos.

            Atati, es fácil llegar a un punto en común, solo debemos disponer de la voluntad para hacerlo.

            1. atati

              Me parece muy bien que digas que no estás de acuerdo con los comentarios ofensivos de Sócrates, aunque mejor hubiera sido si así como te fijaste en mi comentario, antes te hubieras fijado en el otro puesto dos horas antes. Parece que este punto en cuestión, lo pasas como por encima. Yo no soy de centro, ni de derechas ni de izquierdas, estoy con algunos postulados de las dos orillas, y en contra de otros también de las dos orillas.

              Mi sueño es encontrar un común denominador que sintetice lo aprovechable de ambas ideologías, y para eso es necesario que cuando nos refiramos o critiquemos a cualquiera de las dos orillas, lo hagamos con respeto, más que nada porque si no nunca será posible la confluencia de ambas, y sólo estaremos reproduciendo lo de siempre, unos en un bando, y los otros en el otro, y a ver quién es el que tira los cantazos más letales. Esto es lo que he intentado mostrar cuando de manera consciente y premeditada me he puesto a la altura de Sócrates, que se vea que así no se va a ninguna parte. Cést tout, mon amour, y perdona la chapilla. Saludos.

              Y de los aspectos que no te gustan de la educación sexual de esa página, no hay ninguno en concreto?

          5. Elena

            Mira Atati,

            Me parece que no es de recibo hacer apologia de como debe ponerse el condon. De que consecuencias tiene hacer sexo drogado….etc etc.

            Yo tengo pudor. No me gusta hablar de mis actos intimos, aunque sea muy normales. Me parece una demagogia más al más puro estilo snobista.

            No es necesario crear una página web para explicarles a nuestros hijos las lindezas del kamasutra….

            El sexo, es un acto íntimo y su buen uso como el de la palabra o el buen comer, no parte de una lectura de una web.

            Hemos perdido la cordura, un adolescente no tiene 40 tacos, y pasado por miles de vicesitudes en su vida. No tiene ni la experiencia, el entendimiento y la capacidad de procesar esa información como algo racional, porque para el son nuevas experiencias cargadas de emotividad y de inexperiencia.

            Cada edad tiene su tiempo.

            A los niños de 15 años, le explicaré que en el video que aparece esa señora tirandose a ese señor, y perdon por la expresión no se me ocurre otro témino,lo que pretende la Consellera es que asuma cada uno tiene un pasado y hay que ser responsable con quien se opta tener relaciones sexuales…eso diganselo a los estrógenos que están al 100%, despues de ver el susdicho video.

            ……una irresponsabilidad prentender que un niño de 16 (en su despertar hormonal) tenga la capacidad analitica, conservadora y deductiva de un personaje de 30/40/50/60, años.

            1. atati

              Hola estimada contertulia Elena:

              1º) El explicar la necesidad de ponerse preservativo para evitar embarazos no deseados o enfermedades contagiosas, no es una ninguna apología de nada, sólo es aconsejar a nuestros jóvenes para que cuando se relacionen sexualmente lo hagan con los menos riesgos posibles; cosa que supongo también desearías para tus hijos si mantienen, o cuando mantengan, contactos de índole sexual, lo cual es lo habitual a partir de los 16-17 años. En mi época era a los 18-19 años, aunque algunos y algunas como ahora, comenzasen dos años antes.

              2º) La consecuencia del sexo con drogas que expone la página es que «en general las drogas dificultan las relaciones sexuales», tal como ayer amablemente presentó el amigo Super. ¿Te parece mal que se diga que por lo general las drogas dificultan las relaciones sexuales?

              3º) El sexo es una función humana de una importancia especial, y más cuando se es joven, que debiera ser abordado con valentía y conocimiento por los padres para que sus hijos no se formen por lo que oyen en la calle o ven en la multitud de páginas eróticas y/o pornográficas que hay en la red. Para todos esos jóvenes cuyos padres no se han atrevido a hablarles de estas cosas, es de agradecer que el estado tenga una página donde expertos en la materia les asesoren y/o aconsejen. Antes era la Iglesia quien asesoraba, ahora sigue siendo la Iglesia más el Estado.

              4º) Un joven de 15 años no es ningún niño, y si lo consideras como un niño, te aconsejaría si me lo permites que consultes con un pedagogo para que te explique la diferencia entre ser un niño y un chico de 15 años. Igual te llevas una gran sorpresa.

              5º) Y si para ti es tan necesario que tus «niños» de 15 años sean tan tan tan responsables en los asuntos de sexo, pues supongo que sabrás imprimirles una educación en consonancia con «tus» valores morales que impida dejarse llevar por el medio ambiente exterior y páginas de Generalitat incluidas; pero me temo que lo más seguro será una batalla perdida, porque con la multitud de programas televisivos donde las relaciones sexuales es su principal leit motiv, abundante propaganda donde mujeres y hombres despampanantes aparecen escasos de ropa y en actitudes eróticas, cantidad de películas con escenas eróticas o desnudos o actos sexuales puros y duros, las modas de vestir de las mujeres que cada vez enseñan más partes de su cuerpo, los toples en las playas, y sobre todo, la evolución de las nuevas generaciones que no le dan esa importancia tan ¿sacramental? a la satisfación de sus naturales impulsos sexuales, como te decía al principio de este punto, todo esto supone con casi toda seguridad una batalla perdida al intento de que tus hijos sean más recatados o pudorosos o como quieras llamarlo.

              Por eso la importancia de una educación sexual que les asesore sobre lo que se van a encontrar cuando comiencen, y claro, si esta educación se realiza en casa, pues mucho mejor, pero si no, al menos que sea el Estado el que les vaya explicando las mejores maneras de practicar un sexo sano, gratificante, sin egoísmos, con respeto y con mucho cariño. Saludos estimada amiga.

              1. Elena

                Vamos a ver Atati,

                1. No he querido entrar a debatir contigo punto por punto, por que no se trata de una lucha dialectica sobre cual de los dos razonamientos es mas acertado. Por lo menos en mi caso.

                2. Ambos llevamos razón porque las razones son nuestras, son cuestiones puramente éticas y por tanto, la razón de uno no signifa la sinrazon de otro. Tan solo son elecciones individuales distintas en la manera de dirigir y plantear la enseñanza en una línea concreta de nuestros descendientes.

                No queria entrar en la apología de ganar razón rebatiendo la tuya, porque no es necesario. Mi razón es suficiente para mí. No necesito que nadie me demuestre si la tengo o no.

                De todas formas, contestaré a tus preguntas, con el deseo no de encontra mi razón en la negación de la tuya, sino, de mostrarte que mis argumentos tienen un porque, valido o no para tí.

                1. Punto. Es cierto que el uso del preservativo debe ser una practica entre los adolescentes cuando tengan relaciones sexuales. Soy más partidaria de regalarle yo la caja. Crees que necesitan que alguien les explique como se ponen??. Juegan a la playstation, manejan los ordenadores como expertos, peeeero ¿no saben ponerse un condon?. Los tratas de lerdos. Inncesario que venga una consejera a utilizar dinero público para explicarle a mi hijo algo que es sabido. Tal vez, con ello justifique el sueldo que se gana todos los meses, pero eso no implica que sea necesario.

                2. Si en una página del estado se explica que drogrado se reduce el placer sexual, implicitamente están aceptando este comportamiento como habitual, normalizando el mismo. Innecesario que venga una consejera a utilizar dinero público para explicarle esto a mi hijo.

                3. El sexo es un acto tan natural que precisamente por ello es innecesario crear una página para explicarlo, con ello, provocas que deje de serlo. Es importante que deje de verse como un tabu, y creo es algo tan natural hoy en día que esas historias pertenecen al pasado. Innecesario que venga una consejera
                a utilizar dinero público para explicarle esto a mi hijo.

                4.Un niño de 15 años es un ser incompleto, inmaduro a medio hacer. Todavía lo soy yo….y tengo 41. Se me olvidó comentarte que mi marido es psicologo.

                5.Para mí es importantísimo educar a mi hijo en la responsabilidad en cualquiera de sus actos. El hombre es un ser circunstanciado como bien decia Ortega y Gasset, y en ese interaccionar con el mundo y el mundo con el, uno se dá cuenta de si mismo…..

                Conclusión, como madre quiero lo mejor para mi hijo, como persona que sea digno de su ser, como española que aprendar a querer y respetar sus raices y como espiritu que su alma no se corrompa.

                Este diálogo es divertido como un ejercicio de agudeza intelectual, pero no me dá o me quita más razón que antes de realizarlo, porque la única razón válida para el que la razona, es la creencia de que es esta y no aquella la correcta.

          6. Elena

            Querido Atati,

            Te voy a contar una historia.

            Mi padre es médico, cuando yo rondaba la edad de 12 años, me mostro un libro donde se explicaba que eran y para que servían los órganos sexuales de ambos géneros (algo poco inusual en aquella época), el libro acababa con el dibujo transversal de una mujer dando a luz a un niño. A continuación me explico que significaba para el tener sexo, siempre desde una perspectiva academicista claro, me hablo sobre los métodos anticonceptivos, sobre las consecuencias de prácticas irresponsable y la opción individual de practicarlo de una forma y otra, añadió, Hija es tu vida y tienes que ser tú la que elijas como quieres vivirla, pero no olvides que si es así, los errores que cometas serán responsabilidad tuya, si eres adulta para elegir como quieres tener relaciones sexuales también lo eres para responsabilizarte de las consecuencias de un mal uso de ellas, mi obligación como padre es mostrarte la realidad de la forma más objetiva que pueda. Mis convicciones determinan mi opinión y te aconsejo que no pienses las cosas dos veces antes de hacerlas.

            Atati, creo es sus palabras, eso es lo que quiero enseñarle a mi hijo, esa perspectiva, hablamos de valores??, no pueden estos utilizarse par a unos ámbitos de la vida y para otro no.
            Al final el sexo por el sexo es un acto más del egoísmo humano.
            La página web de la señora en cuestión, desvirtúa esa intención, no es necesario emplear imágenes de personas fornicando para enseñar un uso correcto de lo que llamamos sexo. Si la página hubiera sido concebida de otra forma, seguramente la apoyaría, pero no es el caso.
            Con esto concluyo este dialogo.

            Un saludo atati.

            1. atati

              Me parece perfecta la actitud de tu padre, y eso es lo que deberían hacer todos los padres, pero como bien sabes, no todos hacen lo mismo. Y si al final lo que te parece rechazable es la «forma» o las imágenes que aparecen, pues muy bien, ya sabes que para gustos están hechos los colores, pero no todas las personas ven algo sucio o indecente la imagen de dos personas haciendo el amor, y espero que convendrás conmigo que igual de respetable es tu postura de rechazo a ciertas imágenes que la de otras personas que ven esas imágenes como algo natural e incluso bello.

              Que no quieres que tu hijo vea esa página, pues muy bien, estás en tu derecho, pero no pretendas que todos los padres piensen como tú, y acepta que para los padres que les parezca bien ese tipo de páginas, pues también tienen derecho de aconsejar a sus hijos que las lean.

              Si fuera la única página con escenas sexuales, pues podría tener tu reticencia cierta consistencia, pero seguro que los jóvenes cuando quieren mirar esas cosas, ya conocen multitud de sitios donde las hay a tutiplé y mucho más incitantes. No es bueno poner puertas al campo, en todo caso dirigir, como lo hizo tu padre, para que no se pierdan por el campo. Me alegro que tras este diálogo seas menos radical respecto a tu idea inicial de la famosa página, no? Saludos Elena.

          7. Elena

            Sigo pensando lo mismo de la página Atati.

            No me gusta.

            Siempre intento ser respetuosa y si alguna vez no lo soy, no lo hago de forma consciente. Te aseguro que no me cuesta reconocer una equivocación cuando la cometo.

            Este no es el caso. He opinado como tu sobre un hecho concreto.Casualmente no tenemos la misma opinión sobre el objeto a debatir, ello no significa que no respete a quien considere que es una buena forma de educar a un hijo. Lo que no entiendo es que se haga a instancias del Estado. Porque el Estado somos todos.

            Que cada uno en su casa, haga lo que cree tiene que hacer, pero que respeten el derecho a la educación que un padre quiere darle a su hijo.

            1. atati

              Pues no entiendo que si es verdad que sigues pensando lo mismo, estimada Elena, no hayas rebatido ninguno de los 5 puntos de mi primera intervención de hoy, con lo cual suponía que los aceptabas.

              En efecto, el Estado somos todos, no sólo los que piensan que no debe inmiscuirse en esas cosas, aunque no digan nada de la permanente dedicación de la Iglesia a inmiscuirse en el mismo tema (¿otra contradicción?); también son Estado los que piensan que ante la inoperancia de la educación familiar en estos temas, es preciso que alguien lo haga. Fíjate si el Estado somos todos, que en Cataluña incluso el Pp nunca le ha parecido mal esta página que por cierto tiene ya una antigüedad creo de 7 años; es decir que la inmensa mayoría de los padres están de acuerdo, y ya sabes, en Democracia, el Estado está para satisfacer a la mayoría aunque haya una minoría que no le guste.

              Ah, y el Estado no te prohíbe que tú en tu familia les eduques como quieras, pero mujer, no pretendas que tus convicciones morales, minoritarias al menos en Catalunya, sean impuestas a los que no piensan igual y encima son mayoría. Un placer charlar contigo, estimada amiga.

      2. Aguamarina

        La estética puede ser utilizada para enmascarar las auténticas razones.

        1. olindico

          cuando lo estético es utilizado para un fin particular, cae en el campo de lo excesivamente util, dejando de ser estético y conviértese en un mero factor del diseño. eso es precisamente lo que hacen los actuales tecnócratas. arrastrados por la vanidad intelectual convirtieron la Belleza (Venustas) en agradable, la Firmeza (Firmitas)en lo práctico y la Utilidad (Utilitas) en lo conveniente. de este modo nunca buscan ni la verdad ni lo bello ni lo justo ni lo bueno. pues de hacerlo sus propias premisas se les vienen abajo. despertemos aguamariana. desde Marx, lo humano se convirtió en un mero factor contable asignado al redito del trabajo. lo demás son gaitas. lo humano les molesta a los tecnócratas, pues es algo que desestabiliza su sistema.

          1. Aguamarina

            Si Olíndico.Lo divino y lo humano y la búsqueda de la belleza,que cada cual lo sienta a su manera ,no dejándose afectar por las tendencias fashion.

    3. superviviente

      Que frase utilizarán contra la Consellera Geli aquellos que un dia sorprendan a sus hijas siguiendo las instrucciones de la susodicha?

      1. EL ZURDO

        Pues habrá que darles con la palmeta porque, ya ha quedado claro: ante todo, urbanidazzzzzzzzzzzzz (en su sentido más narcótico y estupefaciente de mundo felizzzzzzzzz) y sangre de horchata y nada de días de furia ni siquiera verbales.

        Así, con ese cómodo sistema de prioridades, hablando más de cuán intolerable es Gª Serrano que de lo intolerable de la LEY de la conseller, se consigue que estos titanes y titanas que nos desgobiernan se sientan plenamente impunes y sigan tirando millas.

        No sé, pero me sigo quedando con ese paisanaje usaco asilvestrado que tanto irrita a Michael Moore y que habría hecho bastante más difícil el mangoneo caligulesco a personajes de esta calaña. El paisanaje que inspiró a Ayn Rand las figuras de Howard Roark y John Galt.

        Y algo queda claro en estas reprensiones tan ostentóreas de malos modales. Salvo honrosas excepciones como nuestro anfitrión (mucho más discreto en su reflexión, nada ostentóreo), todas sesgadas, al servicio, en mayor o menor medida, del desorden establecido.

        Por acabar con un exabrupto ilustre, aquello de Romanones, JODER, QUE TROPA!!!!

        1. superviviente

          Me has pillado tragándome enterita «El sargento de hierro»,éste si que sería un buen maestro para adelgazar los culos del pelotón de indigentes que nos gobiernan. No me los imagino una tarde con él jajajaja. Saludos.

        2. ChamberiOurense

          Ay siento interrumpir la línea, por tu mención a «El Manantial» para alabártela, …vivimos en ese mundo en muchos sentidos 🙁

          1. EL ZURDO

            En las bibliotecas hogareñas de los 50/60 era frecuente encontrar (junto a Lajos Zilahi, Vicki Baum, Francois Mauriac, Andre Maurois, Stefan Zweig o los volúmenes del Selecciones del Reader’s Digest) dos títulos de Ayn Rand, LOS QUE VIVIMOS y EL MANANTIAL. Pues bien, jamás los leí hasta mi encuentro casual en La Casa del Libro allá por el 97 con dos libros sobre AR, THE RUSSIAN RADICAL (el ensayo sobre el pensamiento randiano de su mejor analista, Chris Matthew Sciabarra) y THE PASSION OF AYN RAND (la biografía de su ex/discípula Barbara Branden), que me impulsaron a descubrir su obra, primero en inglés (bajándomela por Internet en archivo PDF y después con las ediciones argentinas de EL MANANTIAL, LA REBELION DE ATLAS y la colección de ensayos LA VIRTUD DEL EGOISMO) y descubrir que aquella mujer, que tanto me recordaba en su aspecto y actitudes a mi tía Carmela (novia en la posguerra del padre de Eduardo Gª Serrano, camisa vieja malagueña -amiga de Mercedes Fórmica y Carmen Werner- y la pariente que más respeto me ha inspirado), hablaba en sus novelones de cosas que me resultaban sangrantemente cercanas.

            En este mismo hilo he dejado un link a partir de una cita suya.

            Aquí dejo otros donde gloso sus dos mejores novelas:

            http://www.shadowline1.com/lineadesombra/fountainhead.htm

            http://www.shadowline1.com/lineadesombra/atlas.htm

            1. ChamberiOurense

              Gracias Zurdo, lo leeré con más atención cuando me recupere del sueño que ya me vence …sólo he llegado a atisbar tu reparto para el remake, no me convence mucho Anne Heche, lo pensaré 🙂

      2. atati

        La verdad es, amigo Super, que no dejas de sorprenderme; lo mismo eres un monárquico furibundo, que un liberal revolucionario, que ahora un frailongo con ciertas hechuras de beato de andar por casa, si se me permite la definición un tanto irreverente, pero dado que es para un participante que precisamente es bastante irrespetuoso con aquéllo y aquéllos que no le gustan, pues espero que lo tomes como un lance más del juego.

        Supongo que cuando hablas con tanta seguridad de lo indecente del contenido de la pag web sobre educación sexual de la Generalitat, será porque antes habrás tenido la precaución de leerla para confirmar si todas las habladurías tipo patio de vecinos que se están escribiendo, con los correspondientes juicios morales tan del gusto de la derecha española de siempre, tienen alguna base sólida.

        Porque en caso que estés hablando sin saber de qué hablas, pues estarás cayendo en eso mismo que en este Foro tanto se critica; que no es otra cosa que el no tener el conocimiento suficiente ni el criterio personal correspondiente que te hace ser una persona libre con sus propias ideas y no una persona que hace seguidismo irracional de aquello que le conviene con tal de ir en contra de su adversario. Es el famoso todo vale contra el contrario, el seguidismo sectario, la ignorancia, la ausencia de buscar la verdad y tantas cosas más que, insisto, aquí tanto se critica cuando lo hacen otros, pero no hay ningún reparo en hacer lo mismo sencillamente porque conviene. Buen ejemplo para quien siendo libre de verdad, le estás dando para que se anime a participar en esa Fundación cuyo uno de sus objetivos es enseñar a pensar.

        Pero supongamos que estoy equivocado, y sí te has molestado en ver la página y enterarte del contenido de la misma. Pues en ese caso, me reafirmo en lo de frailongo, porque tú me dirás exactamente dónde hay algo que justifique toda esa serie de comentarios despectivos hacia algo que no es más que una útil y respetuosa guía de comportamiento sexual para nuestros jóvenes; como hay en cualquier país europeo de nuestro entorno, con una serie de consejos para evitar embarazos no deseados, higiene, y sexo sano y gratificante para ambos sexos.

        Ojalá la juventud de mi época hubiéramos tenido toda esta información, y no los cuchicheos ignorantes que desde los trece o catorce años nos contaban los chicos y chicas algo más mayores; ignorancia y tabús propiciados por esa mojigatería moralista hacia todo lo relacionado con la actividad sexual, la cual siempre ha sido uno de los temas que más ha interesado a la juventud de todos los tiempos, pero siempre a escondidas por aquello de la hipócrita moral dominante de tiempos pasados.

        Ignorancia, tabús y malentendidos que han propiciado, según estudios de sexólogos, que en España haya habido una parte muy importante de hombres con una muy acusada precocidad eyaculadora causante de muchas frustraciones, así como también muchísimas mujeres que no han conocido un orgasmo en su vida, con los consiguientes desórdenes psicológicos y de pareja que eso comportaba. ¿Queremos que nuestros hijos e hijas sigan manteniendo esta tradición tan hispana?

        Para toda aquella persona que quiera hablar con conocimiento de causa del tema éste que tanto ha escandalizado a unos cuantos, yendo a sexejoves gencat versión en castellano, podrán hacerse su propia idea y comprobar si es verdad que es algo guarro o puerco, o por el contrario una serie de obviedades muy útiles para una sana sexualidad de nuestra juventud.

        Ah, y si nuestros jóvenes, bastantes al menos, ya comienzan a tener relaciones sexuales con 14 ó 15 ó 16 años, no nos rasguemos las vestiduras, hagamos como esa página y eduquemoslos desde casa para que si lo hacen, lo hagan con garantías, conocimiento, respeto y cariño, que es más o menos lo que viene a decir la famosa página.

        1. superviviente

          Veo que no te falta tiempo para salir en defensa del dirigismo dogmático y sectario, de aquellos que se han propuesto dirigir nuestras vidas hasta en los aspectos más intimos, y para ello acusas a los que criticamos el dirigismo politico totalitario de esta caterva de indigentes, de frailongos, es decir habrá que callarse y seguir adoctrinados por ésta doctrina ideológica que no para de decirnos como nos tenemos que conducir por la vida.

          Hablas del intento de enseñar a la población y en concreto a los menores, pues a ellos va dirigido el panfleto, para que no caigan en los mismos errores que padecieron otras generaciones y para ello me pones como ejemplo la eyaculación precóz de la que eran asiduos los españoles y la falta de orgasmos de nuestras hembras por la poca o nula experiencia sexual de aquellos hombres y mujeres.

          Creo que utilizas la misma táctica que los promotores del panfleto al calificarme de frailongo, yo lo que he hecho ha sido criticar el panfleto que es de lo que va el tema pero tú aprovechas como siempre para criticar al que critica, una táctica muy conocida en los ambientes sectarios y que sabes utilizar muy bien, luego trasladas tu elaborado argumento a la Fundación, dejando caer más o menos que gente con mis pensamientos no son dignos de pertenecer a ella y tachin, acabas de elaborar tu estrategia dogmática, sectaria e ideologizada para expulsar al individuo y que toda la ira del personal se centre sobre él. Eso lo sabian hacer muy bien los nazis, los comunistas y todos los manuales del totalitarismo más rancio. Asi que amigo Atati, a mi estos rollos no me los apliques que ya tengo el culo escaldado de tanto progre con su verborrea moral, empiezo a estar harto de vuestras lecciones de moralidad para situarnos a los que no pensamos de igual manera, fuera del territorio de la sensatez y la cordura al que solo creeis pertencer vosotros, los que estais llevando al pais a la ruina y a la decadencia moral más absoluta.

          Menos rollos progresistas y más racionalidad, es lo que hecho en falta en tus comentarios, propios de un divulgador que recibe instrucciones o que ya las tiene alojadas en su cerebro, lo dicho no se quien se tiene que desprogramar. Yo no tengo la menor duda en criticar el hecho venga de donde venga, hoy le ha tocado a la Consellera socialista pero si mañana lo hace la consellera del PP, lo haría igual, tú no, esa es la diferencia. Saludos.

          1. atati

            Aquí, amigo Super, el que da lecciones de moralidad, con arengas incluidas, y frases despectivas para quien no comulga con tu ideología y actitudes, siempre has sido tú; así que no vuelvas a repetir lo que ya te dije el otro día, no achaques a los demás tus propias características, porque eso queda muy feo y además es muy evidente.

            Y mucho discurso y mucho decir decadencia moral (¿quién da lecciones de moralidad?), pero aún no sé si has tenido la honestidad e inteligencia para leer la página antes de hablar, porque de ser así, estás cayendo en lo mismo que criticas a los demás, seguir al rebaño sin tener tu propia idea del tema; y así, compañero, no vamos a ninguna parte, pues sería más de lo mismo. Criterio propio, criterio propio. Saludos amigo.

            1. superviviente

              Atati, los divulgadores no teneis criterio propio, recibis instrucciones. Hay una diferencia entre Garcia Serrano y la Consellera y es que ésta última lleva la critica incluida en su sueldo porque no sé si sabrás que sus ocurrencias las pagamos todos, al otro no. Por otra parte y como ciudadano libre que soy, ejerzo como tal criticando aquello que creo que forma parte del control social y politico a que estamos siendo sometidos los individuos por el dirigismo politico, base del dogmatismo y del colectivismo al que nos quieren someter. Siempre he criticado la cobardia moral y el complejo de la derecha, asi como la hipocresia y el adoctrinamiento de la izquierda. En cuanto a mi apuesta por la monarquia, no es más que la apuesta por España, creo que si alguna institución debiera quedar en pie como pilar de la patria esa es la Monarquia, ya se que no es del gusto de todos pero desde mi opción patriotica, el Estado está para demolerlo y volverlo a construir, algo a lo que sin duda alguna ha contribuido la izquierda con su desmantelamiento institucional y la corrupción generalizada y la derecha con su quietud, cobardia y complejos. Lo dicho, por no dejar esto como un solar solo salvaria la Monarquia, las Fuerzas Armadas y al pueblo, entendiendo como tal a los ciudadanos libres, no a los parasitos que ahora y gracias a tu izquierda son mayoria. Saludos.

            2. superviviente

              Por cierto, insistes en lo de criterio propio cuando no hay más criterio propio que el mio que ni tu mismo llegas a entender, el tuyo es una copia de la ideologia izquierdista, te mantienes en sus postulados en todos tus comentarios, asi que amigo, haztelo mirar. Saludos.

          2. atati

            Estimado compañero, si crees que no te entiendo es que tienes muy poca confianza en mí. Mira, alguien que trata a la ciudadanía española de banda de borregos y demás lindezas que ni me acuerdo, alguien que es un furibundo antisocialista, alguien que está todos los días arengando en plan panfletario a favor de no sé qué revolución, alguien que la única crítica que realiza a la derecha es que es cobarde y acomplejada, alguien que defiende el despido libre o el dar más dinero a las Comunidades autónomas ricas y quitarselo a las pobres por improductivas y parásitas, alguien que entre arenga y arenga emite un bando de marcado estilo militar como el que escribiste el otro día y que dio pie para que una participante te dijera que parecía del Pol Pot; estimado amigo, todas estas características son ya muy conocidas y todos sabemos cuál es el calificativo que tiene, así como los votos que obtiene esta ideología, que si no recuerdo mal, no suelen sacar más de 14.000 votos en toda España.

            Y sigues sin decir si has leído la paginita, o si por el contrario, has hablado de oídas en plan seguidista y sin criterio propio, sólo porque también tú practicas el todo vale contra el adversario, aun a riesgo de caer en lo mismo que tanto criticas a los demás. Criterio propio, amigo, criterio propio. y si va acompañado de coherencia, pues mucho mejor. Más saludos.

            1. superviviente

              Si, me he leido el panfleto y me vuelvo a reiterar en lo dicho.Y los ciudadanos son muy listos, nunca se equivocan, pueden elegir a Hitler que si es democraticamente todo es asumible, pueden elegir a Zapatero que aunque nos lleve a la ruina, es asumible. La democracia no es el paradigma del bien ni de la razón pero es el mejor sistema que conocemos. Como hemos de llamar a los que votaron esas opciones y otras, lo de las comunidades ricas no lo saques de contexto, ya expliqué en que consiste ese enfoque politico para hacer que unas comunidades más avanzadas tiren de las más rezagadas, no lo manipules. En cuanto a la revolución se vé que solo entiendes por revolución aquellas que van precedidas de la violencia izquierdista, cuando la revolución es la ruptura con el orden establecido, la ruptura con lo viejo, o no ha habido revoluciones tecnológicas, industriales, sociales y politicas estos últimos años que han traido bienestar, pero claro vuelves a manipular. El bando del otro dia? Pues claro que si, hacer que la crisis la paguen las clases mas desfavorecidas y dejar que la clase politica y financiera salga impune del desastre creado por ellos me parece no solo de lo más racional sino lo más lógico, tambien lo has manipulado. Es decir, tienes el manual de manipulación totalitaria bien aprendido, no lograrás nada asi, solo engañar a los borregos que es el propósito fundacional de los sectarios, esos que no te gusta que critique. SAludos.

            2. superviviente

              En cuanto a contradicción, Atati si mal no recuerdo el otro dia me pediste pertenecer a mi partido liberal revolucionario jajaja ¿No le ves ninguna contradicción? A cambio, ¿Cual fue mi respuesta? Aceptación, no rechazo. Saca tus propias conclusiones y no tires de manuel. Saludos.

            3. atati

              Claro amigo, pero es que me creí lo de liberal en su sentido literal, y claro, después de ver cómo te escandalizas porque a los jóvenes les aconsejen pautas de comportamiento en sus relaciones sexuales, pues ya no sé qué pensar. A ver si me convences, pero así creo que no. Que descanses, estimado amigo Super.

          3. atati

            La clase política, sí, muy bien que lo pague, ¿y los banqueros que han jugado con dineros que no eran suyos, y las grandes fortunas que han especulado desde paraísos fiscales, y los evasores de impuestos, y los empresarios deshonestos que sólo han pretendido obtener el máximo de beneficios en el tiempo más breve posible sin importarles nada más? ¿Todos éstos se van a ir de rositas? ¿Así es como pretendes defender a las clases más desfavorecidas? Eso sí, con despido libre y llevando el dinero a las zonas ricas de España, que eso fue lo que dijiste porque según tú ésa sería la manera de beneficiar a toda España. ¿Dónde está el fuera de contexto?

            Y si has leído la página, te estaría muy agredecido que expusieras qué parte es la que te parece deleznable, indicando de paso dónde está situada para comprobar la veracidad y contexto de tu crítica. Más saludos, estimado compañero de tertulia.

            1. superviviente

              Atati, con todo mi afecto, me es imposible seguir debatiendo contigo, debo explicarme muy mal para que creas que he dicho que los banqueros se vayan de rositas, que se les quite el dinero a las comunidades pobres y que se despida sin más. Debo explicarme muy mal, lo siento. Saludos.

            2. superviviente

              Atati, es que lo liberal es menos intervencionismo estatal y en ello incluyo al panfleto sexual que es el colmo del intervencionismo en el ámbito más privado del individuo. Soy liberal , no se que entenderás tu por liberal, en todo caso el sexo se explica en casa y desde el Estado. SAludos.

            3. superviviente

              Perdon queria decir «El sexo se explica en casa y no desde el Estado». Saludos.

            4. atati

              Pues claro, el sexo se debería explicar desde casa, por unos padres preparados y valientes; pero el problema es que no todos los padres lo hacen, y los jóvenes al igual que en nuestra época, aprenden lo poco que saben en la calle y de manera bastante deficiente. Es para esos hijos de esos padres que no hablan de esatas cosas con sus hijos, para los que está dedicado este tipo de consejos y enseñanzas; para aquellos otros jóvenes cuyos padres cumplen con este requisito educativo, pues tranquilo, amigo, que sabrán comportarse según la educación recibida, no?

              Creo en la iniciativa empresarial individual como motor de creación de riqueza y empleo, así como la debida intervención del Estado para regular las relaciones sociales. Del eficaz y justo equilibrio de ambos factores, dependerá el progreso y la concordia, del desequilibrio de cualquiera de los dos, pues ya sabes, discordia y pobreza.

          4. atati

            Ya te he dicho unas cuantas veces que lo tuyo son las arengas y los bandos, la discusión dialéctica respondiendo a los argumentos del adversario mediante argumentos y no proclamas, no es precisamente tu fuerte desde mi punto de vista al menos. ¿Me vas a argumentar por qué te parece deleznable la página en cuestión, indicando aquellos pasajes que más te chirríen? A la espera, muchos más saludos.

            1. superviviente

              Atati, ni soy un puritano ni soy un fraile pero no me veo diciendole a mis hijos, los dos menores, lo siguiente:

              «Si no teneis un condón a mano, haceros una masturbación que tambien es muy divertido, te lo pasas divino y es muy sano».

              «Si se rompe el preservativo, no os preocupeis tenemos la pastilla del dia despues»

              Se recomienda la felación y admite que el uso de drogas puede aumentar el placer sexual.

              No sé si tendrás hijos menores, yo si, no me gustaria incitarlos, porque esto es incitar no educar, ni al sexo oral ni al consumo de drogas. Recuerda que el panfleto va dirigido a menores. Saludos.

            2. superviviente

              Atati que propones ¿Economia planificada? ¿Sexualidad planificada? Es eso ser liberal, tu nos quieres meter la doctrina de la planificación al igual que en China con el sexo o en la antigua URSS con la economía. Saludos.

            3. atati

              Lo del consumo de drogas ya me gustaría que indicases en dónde viene eso y en qué contexto; pero si es así como lo dices, lo cual lo dudo, estaría de acuerdo contigo en este aspecto.

              En cuanto a las otras dos recomendaciones que expones, me parecen muy sensatas si es la única manera de evitar una penetración que podría traer embarazos indeseados; porque aquí hay algo que no entiendo cómo es que no se comprende.

              Si una parejita de menores están a lo suyo, como tantas parejas de menores han estado a lo suyo desde siempre, y se encuentran sin la protección adecuada, si yo fuera padre de alguno de los dos, y ante lo inevitable del calentón, prefiero que se desahoguen por medio de esos juegos a que lo hagan por la otra manera, por las consecuencias que todos sabemos.

              Y en efecto, si se rompe el condón, pues creo que es mejor la pastilla a que vaya después a abortar, como siempre se ha hecho en España sobre todo por las clases pudientes en sus viajes a Londres, o que la jovencita quiera ser madre con la más que presumible disconformidad de sus padres, tal como pasaba en los susodichos viajes a Londres de antaño. A la espera de confirmar lo de las drogas, unos cuantos saludos más.

            4. superviviente

              Ahi va un copia y pega:
              La página va más allá y se adentra en la temática del sexo y las drogas. Ante la pregunta (planteada por la propia web) “¿Si tomo drogas aumentará mi placer sexual?”, he aquí la respuesta: “Es posible que en alguna circunstancia sea así pero en general, dificultan las relaciones sexuales

              Lo importante del asunto, a mi modo de ver, es hacer que la población siga unas pautas de comportamiento dirigidas desde el Estado hasta en el ámbito más privado, he dicho bien «pautas de comportamiento». Por otra parte, se ha legislado de tal manera en este asunto que al menor le dará lo mismo que se le rompa el condón, tendrá pildora del dia despues, la del dia antes y el aborto como opción en cualquiera de las fases. Saludos.

    4. Amadeus

      Mi querido Sócrates.

      Llevo poco tiempo en este foro y hasta donde sé es un lugar plural en todos los sentidos.

      Respeto absolutamente sus creencias pero le ruego que respete usted las mías no englobándome en su recurrente «nuestro Señor», que, por su modo de escribir, definitivamente no es el mío.

      Déjelo en singular, salvo que esté usted seguro de participar en un foro confesional donde todo el mundo practique su mismo credo, y así seguiremos todos pudiendo charlar constructivamente en favor de una sociedad mejor que todos deseamos (este último punto sí define a todos los foreros).

      De antemano le doy las gracias y le envío un afectuoso abrazo.

    5. olindico

      lo interesate es que en youtube, el video que colgaron desde la voz de barcelona ha cerrado el acceso a los comentarios en el momento que media españa dajaba mensajes a favor de eduardo garcia serrano y dejando adjetivos mas elevados de tono para la sra. que ha aprobado tal desmán. esto de medios de comunicación cuando les pillas el tranquillo se les ve el plumero enseguida…

      1. Aguamarina

        Lo mismo hacen con tantas cosas…totalitarismo retrógrado,y ¡ale!,a sonreir con talante que para eso somos modelnos.Y a tragar con rueda de molino.

    6. Manuel Alicante

      Socrates, si tú crees que la corrupción de menores está siendo fomentanda por el Estado, y además crees tener pruebas de ello, quizá debieras ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.
      Un saludo.

    7. Teilhard

      “Dado que las palabras forman parte de la imaginación, es decir, que, como formamos muchos conceptos conforme al orden vago con que las palabras se asocian en la memoria a partir de cierta disposición del cuerpo, no cabe duda de que también las palabras, lo mismo que la imaginación, pueden ser causa de muchos y grandes errores, si no los evitamos con esmero.” (tratado de reforma del entendimiento)

      Un saludo

      Teilhard

  8. Itaka

    Qué pena que no estuvieras en El Gato el día de los insultos de García Serrano. Creo que de estar tú eso no hubiera ocurrido o lo hubieras atajado a tiempo, porque si hay algo que te califica, Mario, es tu prudencia y tu señorío en tus exposiciones y en tu conducta. En general, en España se está entrando cada vez más en el terreno de la descalificación continua, básicamente en la mala educación y lo que siento es que eso va a ser dificilmente recuperable para las nuevas generaciones. Al menos ese periodista pidió perdón a la audiencia y es muy loable, pero ojalá no se hubiera sobrepasado de esa manera.

    Muy mona la foto de la cachorrita, aunque cuando cumpla nueve meses Clinton no la va a dejar en paz…

  9. fj-jeugenio

    Tres breves comentarios:
    1.- Comida en Ourense:
    «esta gente nos va a acabar arruinando» parece que esos empresarios podrían considerarse satisfechos por no estarlo todavía; mas de 300.000 empresarios, creo, ya lo están.
    2.- El Gato.
    Lo mismoque el psiquitra del artículo yo también soy asiduo del Gato; en mi blog he escrito un artículo sobre ellamentable»incidente»;sólo repetir aquí que «el que este libre de pecado que lance la primera piedra».
    La confesión pública de E.Gª.S. resultó admirable y ejemplar a más de emocionante en algún momento.
    3.- La Fundación Civil.
    Me parece una magnífica idea; sin entusiasmos ni alharacas, creo que sus frutos, como siempre, dependerán de los actores. Lo importante es de momento, andar, «hacer camino».

  10. superviviente

    En cualquier sociedad madura y con cultura politica democrática los debates tienen sentido y no solo eso, sino que esas sociedades se han provisto de mecanismos donde el flujo constante de percepciones que la sociedad civil tiene de la politica no para de circular, eso es algo que los gobernantes tienen muy en cuenta y saben aceptarlo de buen grado, incluso rectificando politicas que se han percibido erróneas o que han afectado negativamente a los ciudadanos.

    Como he dicho, eso es solo posible en sociedades de una cultura politica avanzada donde la politica se acepta como una servidumbre y no como un privilegio, todo lo contrario de lo que aqui está pasando, donde una participación convencional y no convencional de los ciudadanos en los asuntos politicos hace de la politica un debate constante entre sociedad civil y sociedad politica.

    Aqui ese flujo es inexistente porque lamentablemente no existe la sociedad civil tan cacareada ni son usados los mecanismos de presión por parte de algunas organizaciones civiles como medio de presión al estar éstas a su vez fuertemente vinculadas al gobierno de turno en cuanto a intereses económicos, politicos y de supervivencia. Me refiero a la CEOE y en concreto al papel fundamental que puede ejercer en la situación actual pues no olvidemos que son la voz de los empresarios, ellos tienen en su mano doblegar al gobierno y a los sindicatos y dejarnos de una vez por todas de debates estériles que no conducen a ninguna parte y que solo nos están haciendo perder tiempo, dinero y credibilidad.

    Cuando el flujo constante que debe existir entre gobierno y ciudadanos se vé una y otra vez ignorado por nuestros dirigentes y la fuerza de la razón no es tenida en cuenta, habrá que utilizar la razón de la fuerza, me refiero que estamos debatiendo sobre premisas virtuales incorrectas, nadie está en su sitio, resulta que los sindicatos tienen más fuerza que los empresarios, resulta que son los sindicatos como votantes y privilegiados por el gobierno, los cómplices del problema y nos olvidamos siempre que los únicos que pueden poner las cosas en su sitio son los productores, los que sacan las castañas del fuego una y otra vez al pais, los pequeños y medianos empresarios, los autónomos, los trabajadores que quieren trabajar y que aman su trabajo, pero todo se viene abajo cuando uno se da cuenta que aqui los que mandan son los parásitos, los culpables del desastre, que trás otra aparecen de perjudicados y favorecidos según les interese.

    Si mañana se convocara la verdadera huelga, la de los pequeños y medianos empresarios, la de los autónomos y la del resto de productores que son los que hacen que este pais siga adelante, veriamos quien manda aqui y de quien depende el pais, su gobierno y todas las instituciones parasitarias. Los borregos sabrian de una vez por todas que a los únicos que se deben es a estos, a los verdaderos productores, aquellos que el dia que paren, paralizan el pais. Asi que dejemosnos de debates estériles y pongamos a cada uno en su sitio, el que les corresponde por lo que aportan y ya sabemos lo que aporta cada cual en este pais, unos, gobierno y sindicatos ruina y otros productores, riqueza. Recompongamos el puzzle y las cosas irán mejor. Saludos.

  11. Maytreya

    En la foto parece que Clinton mira a la “presunta novia” y piensa “¿será posible que con lo débil e inocente que ahora pareces un día me llevaras a mal traer? Así que ha decidido hacerse amigo y lo de amante ya veremos.

  12. RA

    Los insultos proferidos por el Sr García Serrano, el otro día en el Gato al agua, fueron realizados en un estado de agitación según pude apreciar.
    La rectificación en el pasado programa es un acto que le honra, hay que tenerlos muy bien puestos para tomar “el toro por los cuernos” como él lo hizo. Todo un hombre, de la cabeza a los pies.
    Me sorprendió lo uno y me sorprendió lo otro.
    En relación a su comentario sobre los insultos que ha recibido, solo comentar que he podido comprobar a lo largo de mi existencia, cuando alguien cae desde una posición alta, la mayoría, que no suele llegarle ni a la suela de los zapatos, aprovecha cualquier ocasión para vomitar toda su envidia. Pero Vd. está por encima de esos ladridos, como dice el cantar del Mío CID, ladran luego cabalgamos.
    En su Foro, estamos personas de muy distintas creencias políticas, religiosas y éticas.
    motivo más que suficiente para sentirme privilegiado por poder beber de tan clara fuente. Y todas le mostramos respeto y admiración desinteresada, por el solo acto de estar.
    Sé que no necesita mi reconocimiento, pero es de ley dárselo.

    1. daniel66

      «ladran, luego cabalgamos» , ¿de El cantar del mío Cid?…pues yo ceía que era una frase de El Quijote : «ladran, Sancho, luego cabalgamos»…igual es de los dos. Usted me dirá.

      1. Fernando Santos

        Estimados RA y daniel 66 :

        Me temo que la frase tópica, no figura en El cantar del mío Cid y ni mucho menos en NINGUNA de las partes del Quijote de M.de Cervantes.

        Existen múltiples variantes del consabido aforismo y si alguien puede decirse que es original, sería de Johan W. Von GOETHE.

        Un abrazo para ambos.- F.S.

      2. RA

        daniel66, Vd. tiene razón, pues en el Cantar no está reflejada, y tampoco está escrita por D. Miguel de Cervantes, en su novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” editada en 1996 por la editorial Alfredo Ortells, S.L. que tengo en casa.
        Para darle una respuesta correcta, he tratado de buscar el origen de la frase sin resultado, parece que esta atribuida a diferentes autores pero sin confirmación tales como;
        al poema de Goethe «Kläffer» (1808, Ladrador), otros achacan la frase a Rubén Darío, o
        a la novela de Ricardo León «Cristo en los Infiernos».
        Esta como otras frases legendarias, tiene un origen incierto. La frase en cuestión se grabo en mi memoria en la infancia, atribuyéndosela al CID, a su salida de Burgos camino de Valencia cuando unos perros le ladraron. Y de memoria la inserte en el comentario.
        A partir de ahora cuando la emplee su uso, evitare citar su origen para evitar confusión.
        Agradeciéndole la oportunidad que me ha dado para reorganizar mi memoria.
        Con afecto,

        1. daniel66

          Touché para ambos…jajaja.
          Encontré esto en internet» Realmente, en
          latín hay una frase de autor anónimo que dice: “Latrant et scitis estatint
          praetesquitantes estis”, que quiere decir: “Ladran y sabéis al momento que
          cabalgáis por delante de los demás”.»
          La verdad es que lE agradezco la aclaración, un mito más al traste junto a los reyes magos y papá noel. Un afectuoso saludo.

  13. EOLO

    La violencia en el estado que estamos creo que es necesaria, no me gusta pero es que España hay que ponerla «bocaabajo» y cambiarla de arriba abajo, ayuntamientos, comunidades, financiaciones, etc … Los políticos siguen en su «poltrona» y no hay quien los mueva!!!! Todo esta muy bien atado y el miedo esta instaurado en nuestra sociedad como paladín del respeto, la educación y las buenas maneras.
    Respecto a El Gato, pues aunque las declaraciones no fueran correctas creo que es bueno la polémica, y que aunque sea en este caso sobre unas declaraciones «no acertadas» que seguro mucho comparten.
    No vale todo para la difusión, pero si por que no, un poco de «mal lenguaje» viene bien de vez en cuando. Pero es obvio que el matiz mas importante de El Gato no es la descalificación verbal y zafia.
    La atracción de El gato es que es diferente a todo lo ofertado por otras cadenas.
    Gracias por su comentario.

    EOLO
    uuuuuuffff

    1. superviviente

      El poder ya ejerce su violencia contra los ciudadanos de manera perversa, cobarde y silenciosa. La violencia del desahucio, del desempleo, de la corrupción, del despotismo, de la inmoralidad y del miedo. Los dogmáticos en su cobardia ejercen el terror sobre el ciudadanos, tienen los resortes del poder, de la comunicación, del monopólio del uso de la fuerza. A cambio, los ciudadanos indefensos solo podemos ejercer como medio de lucha, la voluntad popular, esa que a lo largo de la historia nada ni nadie ha sido capaz de derrotar. Saludos.

      1. EOLO

        Hasta en el acto mas bello como es el nacimiento de una nueva vida, se produce la violencia y el dolor. Voluntad popular será lo único que nos quede con Ud. dice, pero me creo que se necesitara algo mas que eso, ojalá la violencia nunca sea necesaria.
        Gracias superviviente por su comentario.

        EOLO
        uuuuuuffff

  14. wufi

    Me gustaría que La Fundación sirviera para reverdecer al Olmo Viejo hendido por la pasividad en que se ha convertido la sociedad.
    Pero me pregunto ¿qué haría de Lluvia de Abril y sol de Mayo?
    “Al olmo viejo, hendido por el rayo
    y en su mitad podrido,
    con las lluvias de abril y el sol de mayo
    algunas hojas verdes le han salido.”

    1. wufi

      Se me olvidaba: Gran Canaria sin Novedad, 25ºC, despejado con una brisa suave; la isla de la eterna primavera.
      -Hoy no hay olas

  15. valentinmedina

    Estimados usuarios:

    En referencia al contertulio que pronuncio dichas palabras no voy a decir nada, está ya todo escrito, desde su perdon como toda las críticas realizadas a sus palabras.

    En referencia a las palabras del empresario resaltado en el artículo, pues tampoco mucho que decir, ya he escrito en otros artículos que el problema ha sido creado por POLÍTICOS-ENTIDADES FINANCIERAS-EMPRESARIOS, ahora todos parecen ver la realidad de las circunstancias y siguen quejándose, algo curioso.

    Insisto en la frase que he tenido la oportunidad de escribir en este foro en muchos artículos, «LA SOLUCION AL PROBLEMA, ES A SU VEZ UN PROBLEMA»

    En referencia al artículo publicado en la Voz de Galicia que adjunta donde subrayas frases donde utiliza adjetivos y sustantivos muy llamativos, pues es el hilo que desea transmitir el creador del mismo y tampoco tengo mucho que decir.

    Pero si que hay una palabra desde el principio que me llama la atención y el sentido que da el escritor a todo su artículo y que según recoge la Real Academia de la Lengua Española que a continuación quiero hacer llegar a los usuarios:

    asaltar.

    1. tr. Acometer impetuosamente una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas.

    2. tr. Acometer repentinamente y por sorpresa. La asaltaron los periodistas. Asaltaron dos veces el banco.

    3. tr. Acometer, sobrevenir, ocurrir de pronto algo, como una enfermedad, la muerte, un pensamiento, etc.

    Tras realizar un breve repaso de las noticias publicadas en referencia a tu entrada en el consejo de administración del BANESTO, nunca se utiliza la palabra mencionada anteriormente pero si se utilizó en dicho sentido por parte de los actores económicos a la operación del BBVA en la opa hostil hacia Banesto que apareció de repente.

    Lo que me llama la atención, hay alguien que esté limpio en todo ese entramado de periodistas, empresarios, políticos, pues creo que no.

    y otra pregunta para finalizar este artículo, cuando hay reuniones, conferencias, etc., de ese entramado que menciono anteriormente, como pueden mirarse?, ¿hablar entre ellos?, cada uno con sus intereses enfrentados al otro?, de que tipo de valores están hechos, etc.

    Un saludo a todos

    1. Meizoso

      el problema ha sido creado por POLÍTICOS-ENTIDADES FINANCIERAS-EMPRESARIOS.

      ¿Y el Ciudadano?, Este año las bajas laborales han bajado un 30%, ¿eso no te dice nada?, ¿y el alejamiento de lo público? ¿ Es sólo responsabilidad de los políticos? ¿ Sólo yo escucho eso de… «a mí la política no me interesa…».? ¿ Y cuando alguien siendo mil eurista se compraba un piso de 300.000€ y metía los muebles y el coche? ¿ Es sólo culpa del banco porque le daba el dinero ? ¿ Y el fracaso escolar ?… de veras crees que la Sociedad Civil no es responsable? ¿Crees que es cosa sólo de políticos, banca, empresarios?.

      Querido camarada, cuando hay una crisis tan profunda todos somos culpables. Todos.

      1. JOSELU619

        Desde luego, amigo Meizoso, todos.

        1. Los ciudadanos por dejarse llevar.

        2. Los partidos políticos por ser incompetentes totalmente y hablar del sexo de los Angeles y no saber por donde les sopla el aire.

        3. Los periodistas «PELOTAS» por no denunciar todos los desmanes que han ocurrido y ocurren (como pasa en la prensa rosa,pero en la economía y la sociedad).

        4.Los empresarios FALSOS: tambien han sido y son culpables de esta crisis de productividad.

        Me canso de ver empresas donde no se han invertido un solo céntimo, máquinas que se caen a cachos, sinfines que se quedan pequeños, gente llevando materias primas de un lado a otro de la fábrica a mano ó con un carrito porque el señor empresario se lo ha llevado todo a un gran velero ó una ostentosa casa y no puede invertir en una correcta instalación.
        Luego las empresas no son productivas, claro…..

        5. Los bancos por haber prestado a todo el mundo sin criterio alguno,¿os acordais de que nos decían de pagar hipotecas a 70 y 80 años?, que desvergonzados, lo peor de todo es que la gente lo asumía como si nada. Menuda panda de borregos que somos, en el fondo nos merecemos esto !!

        Esta claro que NO SABEMOS donde esta el norte.

        Nos están quitando la tostada, me da pena porque este es un gran pais.

        Un saludo

  16. VALENTIN

    Insultando no se llega a ninguna parte, y se pierde toda credibilidad. Estamos todo el día quejándonos de la telebasura.
    Dicho ésto, pienso que la conducta posterior de Eduardo García Serrano es digna de elogio. Es mucho más díficil pedir perdón que insultar. Yo, particularmente, no me siento ofendido por los insultos ni me rasgo las vestiduras. Será porque soy un tío que he pasado mucho tiempo en la calle. Y ahí pasa de todo. En la calle la gente es más auténtica que en los mítines. Quiero decir, que para mí lo verdaderamente importante son las conductas de las personas. Por eso le doy valor a la conducta posterior de Eduardo, la de la disculpa. Muchos políticos deberían aprender a reconocer sus errores y a disculparse con los ciudadanos.
    Otras veces, Eduardo García Serrano, empieza su exposición, y si comprueba que está teniendo éxito en la misma, se viene arriba. Eso es lo que le pierde. Le falta un punto de mesura.
    Otro asunto, es la defensa incondicional que se ha hecho en éste foro de los insultos de ese día. Eso es, para mí, lo que no es de recibo. Se le ha visto el plumero a algunos que destilan buen rollo y después defienden lo indefendible.
    Aquí no se dice que Eduardo es mala persona. Se dice que esos insultos no son de recibo en un programa de televisión. Más que nada, por respeto a la audiencia. Esto es así, sí o sí. Guste o no guste al personal de éste foro. ¡Y que no confundan más el debate de ideas con el insulto!. Con esa actitud demuestran, no que no tienen ideas, lo que denuestran es que no tienen ni idea de lo que es un debate serio.

    El PSOE: lamentable en su política.
    El PP: sólo piensa en clave electoral. No piensa en los ciudadanos, sólo piensa en arañar votos y ocupar el sillón. Si la oposición lo estuviera haciendo bien, ya estaría en el poder.

    Aquí en el Sur hace frío. El lunes me bañé en la playa, hoy llueve. Hasta el tiempo atmosférico se está volviendo loco.

    En cuanto a Clinton, espero que sepa esperar y, sobre todo, que no se entere Bibiana. Se metería en un problema serio.
    Y no lo digo en broma (espero que no se moleste nadie).
    Hoy he amanecido con ganas de escribir. Lo siento.

    1. wufi

      Hablando de Bibiana
      Aido en el país de las Maravillas,(Cuento infantil)

      BOBERÍAS ANIMADAS DE AYER Y HOY PRESENTA:…………….

      AIDO EN EL PAÍS DE LA MARAVILLAS
      Erase una vez,( “once upon a time”; que dirían los guiris y los hijos de los presidentes autonómicos que no quiero discriminar a nadie) una ministra jóvena toda ella que tenía un ministerio que no le gustaba porque ministerio es un sustantivo masculino singular y ella lo quería sustantiva femenina y nada plural ya que hasta pretendía imponer los cuentos infantiles a los seres vivos que fueran humanos y pequeños, esos que todo el mundo ,antes y ahora, llama simplemente niños genéricamente, sin más.
      Pues estaba nuestra ministra por el campo lleno de florecillas que había puesto su amiga Chacón bien puestecitas en fila, cantando alegre:

      Sola, mirando televisión, estaba super aburrida
      eran más de las diez y nadie en casa

      Es raro pero estaba sola y casi nunca lo estoy
      pero esa noche era distinta
      algo iba a suceder, lo presentía

      De pronto, al fin, el teléfono sonaba en el cuarto

      Era una voz desconocida por mí. Ah, ah, ah… Hola!
      Era una voz tan masculina y viril. Ah, ah, ah…

      Era el hombre feroz……………………………………. Tachin, tachin
      -¿Dónde vas Aido?, ……….dijo el hombre feroz
      -Voy a ponerme tetas respondió ella muy pizpireta.
      -Anda, yo también, te acompaño; dijo ello.
      -Tú no vienes al bosque a cazar osos, ¿verdad? exclamó ella socarrona.

      When de repente, a lo lejos…………..las luces de un malvado capitalista centro comercial nada igualitario.
      -Anda que chuli, dijo Aido buscando su tarjeta visa-oro de gastos de representación de ministra divina de la muerte.
      -Mira hombre feroz, te vas a la ferretería y me compras unas alcayatas que tengo que colgar algo en las paredes de mi despacho ministerial que está pelado de títulos y después buscas alguno guay, con anglicismos como fistro y eso, para colgarlo.

      Mientras nuestra jovena ministra fue a la “pelu” y a la tienda de “Gucci” donde había un bolso de piel que le había mirado con unos ojitos tan tiernos que le daba pena dejarlo allí en el escaparate, tan desvalido.
      Entró en la tienda y en el probador de señoras,(las tiendas de Gucci no tienen probador de chicos), y se encontró con el espejo mágico superbién iluminado:
      -Espejito mágico, espejito mágico. ¿Quién es la más Cool del consejo de ministros?
      -La Vicevogue Mariate de la Vega que se gasta más pasta que tú, respondió el espejo
      – Tipático, pues ahora me voy a Stradivarius, dijo ella;toda flamenca y altiva sin amilanarse ante un espejo maltatratador.

      Por el camino se encontró con el hombre feroz que venía cargado como una mula con los cuadros, las alcayatas, el taladro, los tacos, un mueble de Ikea y la junta de una trócola.
      -¿Tú qué haces cargado como una mula?, anda, toma todos estos bolsos y cárgate como un burro que no vais a aprender nunca, oño ya.
      Por fin llegaron a Stadivarius y ella le pidió al hombre feroz que le acompañara a probarse unos zapatos de cristal celeste chantillí,(¿Qué pasa?, yo soy el que escribe el cuento y también tengo derecho a inventarme los colores aunque no sea gay, cagón tó)
      Suddenly, “de repente”:
      Por culpa del calentamiento global, un rayo, impacta en una mierda de torreta de la luz y deja al centro comercial tres días sin alumbrado con ellos dentro. Y como el roce hace el cariño y un tal Mendel que era un cura pervertido que se dedicaba a hacer guarrerías con los guisantes:………………..
      Vino una cigüeña que trajo un niño de Paris.(eso no cambia,¿no?)
      Al principio no sabían si el niño era un ser vivo, un ser humano o un voltio, pero después fueron felices y comieron faisan que lo regalaban en el ministerio

      Aido;
      “No cambiés, no cambiés” como diría Tamara ahora Yurena que si cambió.

      No me paro de reír con tus boberías.
      Eres una fenómena

    2. Carmen.

      Yo espero que la compañera de Clinton vea en él, lo que D. Mario espera y desea…

      Por aquello de que si no le gustara Clinton… seria D. Mario el que tendria un problema, habria de buscarle otro compañero…

      1. VALENTIN

        Bueno. Vale. Pero que no se entere la Bibiana. Esa lo estropea seguro.

  17. Carmen.

    No sé si el Sr. Eduardo conocia de antemano los temas que se iban a tratar en el programa, o la información la recibió directamente del presentador, siendo por lo tanto la primera vez que sabia de la existencia de esa página web de la que hablaban, y que lleva un tiempo ya funcionando.
    Bien, el presentador tal y como enfocó la noticia, como la presentó, indigna a todo el mundo, y no me refiero a la noticia en si, sino a como la transmitió. Así que imagino, y espero que desde la misma direc del programa de Intereconomia le llamen la atención, no se puede lanzar una noticia así a lo grande!! Un cero al presentador en este caso, el tambien tiene que pedir disculpas, la forma de darla incita a la indignación, no hay mas.
    Al Sr. Eduardo obviamente le he de decir que no, que no se pueden decir esas cosas, ahora bien, si yo recibo la información de esa manera ,en esos momentos he de opinar, y no respiro al menos tres veces para calmarme, no sé, es decir si me muerdo por una de aquellas la lengua… ME ENVENENO…

    Disculpas aceptadas D. Eduardo, por mi parte como telespectadora, y que sirva para aprender de nuestros errores nada mas, todos erramos alguna vez.. y deje de escuchar a los que les gusta tanto el refrán de » por un perro que … «.( se entiende verdad?).

    Si esta señora se siente ofendida e interpone una demanda contra el Sr. Eduardo, porque es una ofensa personal entiendo, como se pagará los abogados, con su dinero o con el dinero de todos ( el público) ?

    D. Mario alude siempre a los empresarios, deberian participar mas en lo publico, bien, pero de qué forma?. Me gustaria que ademas de decir esta frase,que la suele decir bastantes veces, si es posible, exponga usted qué espera que los mismos empresarios hagan, para no dar lugar a interpretaciones erroneas.( si lo ha hecho ya, me dice donde, porque no lo he leido)

    La Fundación, si queremos podemos , así que sigamos creando el camino.

    La ultima frase un poco machista, no? D. Mario?. Y si la nueva compañera de Clinton cuando se haga mayor no quiere ser la novia de Clinton?…..
    ( dicho obviamente son el mismo tono de humor, que usted ha empleado)

    Un saludo desde Valencia, con un sol fabuloso!!

    1. superviviente

      Te contesto a la pregunta que formulas sobre cual debe ser la participación de los empresarios y solo te respondo que, como te conozco, solo con que todos hicieran lo que haces tú, éste pais sería otro, otro pais mucho mejor porque con personas como tú a la que tanto admiro por su lucha diaria como empresaria, creo que bastaria con seguir tu ejemplo para que cada uno supiera el lugar que le corresponde en esta sociedad, tu tienes el tuyo y ya participas creando riqueza y empleo, esa es tu participación, la más productiva en estos momentos donde todo el mundo habla y nadie hace. Solo con unos pocos como tú éste pais sería otra cosa. Saludos.

      1. Carmen.

        Desde luego que la amistad sana y sincera está muy por encima de que en ocasiones se pueda opinar diferente.
        Gracias por tus palabras.
        Me has convencido, vale!, pago yo el café, perooooo.. la comida la sigues pagando tú eh?
        Un abrazo superviviente!

    2. Westmoreland

      Menos mal que el tal Clinton no duerme, come y pasea por el despacho oval de la White House, porque caray con el cánido, tal vez el nombre imprime carácter.
      ¿La novia de «Clinton» será de origen polaco?….. ya puestos a rememorar las hazañas clintonianas……..
      Saludos chiquilla

  18. Evergetes

    Tiene sentido que el Estado Español lance al mercado financiero deuda para pagar los intereses de los préstamos concedidos con anterioridad, que en la emisión se ofrezca el doble de los intereses –por el riesgo que implica la incertidumbre de su devolución- de los emitidos por el estado alemán y que para colmo aun pagando el doble la emisión no sea cubierta por el mercado financiero, teniendo que acudir los bancos españoles con dineros ofrecidos por el Estado Español a bajo interés a cubrir parte de la emisión y por si fuera poco desmán el resto de deuda tenga que ser comprada por la SS española con el fondo de pensiones de los jubilados, cuando se restituya el estado de derecho alguien deberá pagar por ello, es indispensable una reestructuración de la deuda española, soy consciente que es una bomba y ello nos llevara a una situación todavía peor que la que padecemos por el descredito de nuestro sistema financiero en los mercados internacionales, pero mientras tanto los préstamos a los empresarios verdaderos creadores de riqueza y empleo están congelados y eso no genera nada más que pobreza, también tengo un amigo en la industria cárnica al que en otro tiempo le faltaban solomillos para abastecer al mercado y hoy los tiene congelados por no tener salida, para muestra solo un botón. La cordura billa por su ausencia en esta pescadilla que se muerde la cola y alguien tiene que decirlo, el Estado Español está quebrado, tiempo al tiempo.

    Para poder opinar con ecuanimidad sobre las declaraciones de D. Eduardo García Serrano hay que conocer a la Señora en cuestión, vaya por delante que no seré yo el que legitime esos supuestos insultos, que degradan mas al que los emite que a quien van dirigidos, pero la Señora Marina lleva en sus genes de socialista manipuladora muchas cosas negativas, desde que por el tripartito catalán fue nombrada consellera de la Generalitat, sus mentiras y desmanes son numerosos, al Sr. García Serrano le hubiese bastado con repasar las hemerotecas para sin insultar, encontrar muchos calificativos a su gestión sinónimos de los pronunciados, la petición de disculpas en público le honra aunque no le legitima, ya veremos si por la otra parte se procede de forma similar, conociendo a la supuesta ofendida que afirmo que carece de principios y sobretodo del don de la generosidad, pues va a ser que no. A los trepas y oportunistas se les puede desenmascarar simplemente con la fuerza de la razón sin necesidad de acudir a insultos. Al Sr. García Serrano le hemos entendido perfectamente en el momento del “calentón” y después también, no sucede lo mismo con la Señora manipuladora y oprobio de la sociedad catalana.

    Buenos días amig@s del foro.

  19. fld

    Cómo se puede calumniar, mentir, difamar de tal manera. Este señor, Fernándo Onega, sí tiene un curriculum detestable. Lleva toda su vida profesionar siendo un superviviente. Cuando toca atacar al PSOE, lo ataca, si toca defenderlo porque ostenta el poder, lo defiende. Este señor sí que es un arribista, iletrado para más inri, y con tan poco talento que nunca ha superado el puesto de segundón sin gracia.

    Es un elemento más del engranaje de manipulación, mentiras y agitación del poder establecido, del Sistema. Cuando creyó que había que adular a Mario Conde lo hizo. Y no lo hizo por convicción sino por interés, porque tocaba. Tras la fantástica campaña de desprestigio contra Mario Conde, y cuando ya se le veía en la cárcel por el delito gravísimo de ser independiente, independiente de la mediocridad y del cinismo, este tipo, gran periodista, fue uno más en la inquina contra Mario Conde. Fue una suerte de expulsión de los miedos, los complejos, las envidias y la necedad colectiva de estos sujetos.

    Saludos cordiales.-

    PD. Espero no haber traspasado los límites del decoro y del buen gusto. Conste que sólo busco la calificación de conductas y de personas, que no merecen otro calificativo más leve.

    1. Eliseo de Bullón

      Estimado fld.

      ¿No es tu post un insulto a Ónega?
      Así no acabaremos nunca.

      Por supuesto que el contenido del artículo de Ónega colgado por Mario me parece falto de veracidad y que, además, falta al honor de Mario Conde.

      La Constitución Española dice:

      Artículo 20.

      1. Se reconocen y protegen los derechos:

      A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

      A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

      2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

      4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

      Como explicación a este Artículo de la Constitución, en la que se diferencia la libertad de expresión y la libertad de información, adjunto la siguiente:

      Especial incidencia cuenta la formulación de las libertades de expresión e información (párrafo 1, apartados a) y d), respectivamente), libertades no siempre fácilmente distinguibles, pero que es necesario matizar para hacer plenamente operativos los mandatos constitucionales; de esta forma, la libertad de expresión hace referencia a la libertad para comunicar pensamientos, ideas, opiniones por cualquier medio de difusión ya sea de carácter general o más restringido (pasquines…), aunque se garantice una especial protección en el primer caso. Por su parte, la libertad de información se refiere a la comunicación de hechos mediante cualquier medio de difusión general, esto es la libertad de expresión conlleva un matiz subjetivo, mientras que libertad de la información contiene un significado que pretende ser objetivo. Evidentemente expresión e información con frecuencia no se dan separados, sino, por el contrario, unidos puesto que con las noticias es frecuente intercalar opiniones propias del informador. De esta forma se considerará que nos enfrentamos a una manifestación de la libertad de expresión o, por el contrario, de la de información de acuerdo con el carácter predominante del mensaje (STC160/2003, de 15 de septiembre, por sólo citar una).

      El precepto constitucional exige la veracidad en el caso de la información, lo cual se ha interpretado como necesidad de veracidad subjetiva, es decir que el informante haya actuado con diligencia, haya contrastado contrastado la información de forma adecuada a las características de la noticia y a los medios disponibles (SSTC, entre otras, 6/1988, de 21 de enero, 240/1992, de 21 de diciembre; 47/2002, de 25 de febrero; 75/2002, de 8 de abril), puesto que de exigirse una verdad objetiva eso haría imposible o dificultaría en extremo el ejercicio de la libertad de información.
      http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=20&tipo=2

      Si Ónega utilizó su libertad de expresión, me parece que está (o estaba) equivocado, muy equivocado. Y además, que pasó la línea del derecho al honor de Mario Conde.

      Si ha utilizado la libertad de información, le debo exigir que sea veraz, que contraste diligentemente la información. Y en el artículo no vea ninguna investigación objetiva.

      Por último, tenemos derecho a ser informados, no a ser engañados o manipulados. Y tenemos derecho a que se nos respete el honor (no vale todo para aumentar la audiencia).

      Eso lo debemos exigir como ciudadanos. Y mejor que insultar al «informante» deberíamos denunciarlo: públicamente (gracias a nuestra libertad de expresión) o incluso judicialmente (por haber cometido un delito).

  20. Katia Alonso

    Buenos y diluviantes días:
    Desde el primer momento que Don Eduardo pronunció sus palabras, sabía que había errado, por eso, pidió perdón de manera sincera y por eso se retiró porque no se sentía cómodo. Otra cosa que me llamó la atención, fue la ausencia de Antonio Miguel Carmona, desde mi más llamativa ignorancia, yo no sabía que los partidos políticos podían prohibirte asistir a una tertulia…me quedé asombrada, no lo entiendo, parece como una especie de dictadura.

    La Fundación, crecerá poco a poco como Tina(según pone el nombre de la foto), y estoy segura que mucha gente que ahora esta reticente se arrimará, igual que ahora lo hace Clinton para observar a su nueva compañera.

    **No existe nada más interesante que la conversación de dos amantes que permanecen callados.**

    En Asturias llueve muchísimo y lamentablemente se ha cobrado vidas y muchos daños materiales. Espero que entre las montañas salga el sol, y nos de una pequeña tregua.

    Un saludo a tod@s!!

  21. juanarmas

    El momento en cuestión:

    http://www.youtube.com/watch?v=2uc5b5YQyMM

    Quien se expresa, sabe que tiene el riesgo de errar; incluso de perjudicar más que si hubiera permanecido callado.

    Podemos juzgar al juzgador o simplemente darnos cuenta de cómo nos degradamos al caer en los insultos.

    Paciencia y ánimo a Clinton… y a todos 🙂

  22. Eliseo de Bullón

    “Metafísica del Insulto” desde el punto de vista de un maestro 2ª Dan de Karate-Do ((Malcolm Gyllen, Dojo Sanchin, Chile):

    “¿Qué es un insulto? ¿Un comentario que nos molesta, una palabra que nos ofende? ¿Algo que dice otra persona para hacernos sufrir? ¿Un desaire, un desdén? Si bien todas estas respuestas se acercan al tema que se quiere abordar en este texto, es algo un poco más profundo… Un insulto es un pensamiento, una palabra, una intención… Es una energía que emana de otra persona con el objetivo de alterar nuestro estado interno. Si sentimos rabia, ofuscación, miedo o vergüenza, el insulto habrá cumplido su objetivo: «Nos acaban de descentrar y somos vulnerables». Una palabra sólo puede ofendernos si le damos el poder para que esto suceda, si le otorgamos un juicio de valor. Al no existir una situación realmente importante ¿Vale la pena discutir? ¿Vale la pena aclarar las cosas? ¿Para qué sufrir? ¿Qué importa lo que piense el resto si nosotros sabemos quiénes somos y lo que valemos?

    La persona lanza una palabra o comentario con la intención de provocar un efecto en nosotros. Al igual que en Karate, podemos salir de la dirección del ataque o ser lo suficientemente «pasivos» para quedarnos a recibirlo de lleno tomándonos las palabras y ofendiéndonos. Una defensa realmente activa, consciente y que demuestra fortaleza no pasa por devolver el insulto, sino por tomar conciencia de nosotros mismos -o mejor dicho de no perderla- al no enganchar nuestros pensamientos y emociones con lo que nos acaban de lanzar. De lograr esto, acabamos de salir de la línea del ataque y podremos centrarnos. El centro y la energía que de él emana actúan igual un bloqueo de Karate físico. En este caso será un escudo que hará rebotar las vibraciones negativas que nos enviaron. Por el contrario, si la emocionalidad nos domina, estas «malas vibras» nos pegarán de lleno. “

    http://guia-collado.com.ar/pages-135486.html

  23. rltspain

    Buenos días, este es mi primer comentario y me gustaría que D. Mario nos diga si tenemos alguna otra vía para echar a ZP que no sea esperar a las elecciones, pues ya veo que las huelgas no parecen ser la solución.
    Y en relación a los insultos creo que no debemos caer en ellos, aunque lo que está pasando «nos ponga de los nervios».
    Saludos desde Córdoba.

    1. Vporta

      Bienvenid@ y aprovechando:
      E S P A Ñ AAAAAAAAAAAAAA!!!. Espero que lo ganemos.

      P.D.- Con perdón pá los que no sean «españoles».

          1. VictorB

            Vporta, te veo muy ANSIOSA, ¿porque no esperas a los resultados antes de descorchar el champagne?

            Un saludo y en la cena veremos las posiciones.

            1. Vporta

              Los «silbidos de las balas» no iban por esos derroteros D. Victor. Debería de haberlo matizado antes. Es más, no me gusta el «furbol».
              La verdad, que no me pone ná eso de 22 señores en calzoncillos, corriendo detrás de un trozo de cerdo, canguro hinchado o vaya Vd. a saber y un señor muy serio vestido casi siempre de negro con síndrome de «Dios», sobre todo cuando ambos sabemos , que ese sólo hay uno y tiene o tenía un diez en su «reverso».

              De todas formas al Moët & Chandon le invita servidora, gane quien gane. Te mereces eso y more.

              Por cierto, enhorabuena por el 1-0. La primera en la frente.

              Un fuerte abrazo y una copa. Evidentemente de metal. Que el que sea reparta suerte.

        1. VictorB

          Estimada May…
          No te quiero quitar la ilusión…. De manera que sigue así…. Ilusionada.

          Un beso…

      1. rltspain

        Gracias y que ganemos, aunque la medallita se la pondrá ZP, pues es el «Ministro de Deportes».

        1. Marquesita

          En serio quereis que gane España???????
          No sabes lo que tendrás que pagar!!!!!!!!
          En plena crisis y España pagará a cada jugador la escandalosa cifra de 600.000 euracos si gana el título.!!!!!!!!!!!
          No se yo……..Pero soy de la «roja».

    2. Eliseo de Bullón

      A Zapatero lo veo más ineficaz que corrupto. O sea, que habría que echarlo porque no es capaz de encontrar la solución a los problemas.

      A otros hay que echarlos por otros motivos.

      ¿Con quién nos quedamos?

      Hay que echar a todos aquellos electos que no cumplen con la esencia de su mandato: el servicio honesto a los ciudadanos y la búsqueda responsable del bien común.

      Y si no podemos echarlos, por lo menos que les llegue el mensaje de que los que decidimos somos nosotros.

      Bienvenido rltspain.

  24. mariaserbal

    Me encanta la estampa de Clinton y novia.

    Yo no vi el programa del jueves pasado pero si oí las descalificaciones en la radio. Grabé el programa para poder ver la reacción después, no sólo de él, también de todos los contertulios. Me gustaron y lo más importante, me creí, sus disculpas.

    De todos los demás de la mesa solo puedo aplaudir vuestra actitud y apoyo hacia una persona que se notaba dolido con él y todos los que hemos pasado por ese sentimiento sabemos que a quién menos perdonamos es a nosotros.

    Sigue reflexionando, sigre pensando en nuestra Fundación, pero descansa

  25. Aguamarina

    Inadmisible los insultos del Sr García Serrano,la sangre a veces no pasa por control y juega malas pasadas.Después su reacción le honra,y mucho.No se pueden decir burradas a nadie ,no.Pero desde luego si hacemos un recorrido por personajes públicos de toda índole:escritoras,periodistas ,y distintos sectores,el comportamiento del SR García Serrano sólo sería anecdótico.El pedir perdón marca las diferencias.
    Bajo mi punto de vista ,habría que considerar a que provocaciones responde cada comportamiento,que tipo de indignación
    da como resultado reacciones más o menos explosivas.
    El grupito»musical»del ardor de estómago,subvencionado y consentido hace que resulte contradictorio(again) el enfado del Psoe.
    Da gusto ver a Clinton y su novia,tan armónicos ,tan guapos ¿tienen alma los animales?preguntaba alguien.Yo cada vez estoy más convencida de que si.

    1. EL ZURDO

      Que no caiga la cachorrita en las garras de la conseller porque el pobre Clinton se quedará compuesto y sin novia.

    2. EL ZURDO

      Espero que las mismas energías y atención que se ha dedicado en este foro a los calentones de EGS se dediquen a otros, sostenidos y no enmendados, de Pepe Rubianes a propos de «la puta España» refrendados por la actual ministra de Defensa.

      Si jugamos a florido pensil de urbanidad y buenas maneras o jugamos todos o se rompe la baraja. Vamos, digo yo.

      Dado que lo dicho tan crudamente por los dispépsicos punkarras segovianos ya lo dijo en su momento (con infinito más arte y mucha más acidez) don Pío Baroja en algún momento de su saga de Aviraneta (y también puede hallarse en historias no oficiales de nuestros Borbones a partir de los traspieses isabelinos), no voy a entrar en esto, salvo por lo dicho hace un momento de que, si vamos todos de urbanidad y respeto, los responsables institucionales de Segovia deberían ser llamados al orden por quienes tanto se han indignado contra el iracundo Eduardo.

      1. Calixto Arosa

        Y puesto que Rubianes y adláteres tienen patente de corso, empleemos nosotros la misma técnica. Hagámonos un sitio en la progredumbre en aras de la igual-da.

        Pues… en mi opinión, no. No en absoluto.

        La victoria se conquista con pequeños pasos.

        Dice un buen amigo algo que suscribo al ciento por ciento:

        Tener paciencia donde se la puede tener no es lo verdadero, pero al tenerla donde habitualmente no se la puede tener
        recién entonces diremos que se ha tenido paciencia.

      2. Aguamarina

        Se pueden recordar tantos personajes…me viene a la memoria Almudena Grandes y su comentario sobre una monja violada durante la guerra…
        Lo que ocurre es que se crearon determinados contextos en los que decir una aberración pública podía ir seguida de risas y aplausos .Y desde la sordera constituida el ruido no se nota a penas,
        por parte de la cultura de la patochada y de confundir la gimnasia con la magnesia.
        Cuando un insulto se hace en un contexto de
        otras alturas intelectuales y morales ,el
        silencio de fondo intensifica el sonido más
        tenue.
        El paso de la urbanidad y el respeto se va por derroteros más próximos a la selva ,por la senda de los elefantes o para no ir tan lejos,por veredas segovianas de burros con rebuznos y guitarras,o en marcha hacia la regresión y encuentro con escalas animales ancestrales.Eso si,subvencionado porque es creativo,muy creativo.

          1. Aguamarina

            Muy interesantes los links,gracias.Pero bueno Fernando,hay otro sitio donde mirar que están poco publicitados.Donde están los héroes silenciosos,donde está la humilde bondad de quien se levanta y hace y da todo lo mejor que puede,desde un hospital,barriendo calles,
            siendo amable y eficaz…desde la sencilla rutina hay panoramas ejemplares para tomar como referencia y poder olvidar la sórdida inercia de algunos de nuestra especie,que a mi me hace preferir con mucho a los animales.
            Bastante desgracia tienen los que están inmersos en esa cínica hediondez y ni se enteran.Como te decía,me quedo con los animales.

            1. EL ZURDO

              Soy antihumanista y naturócrata porque lo único que me une a mis ¿semejantes? es su condición animal, esto es, REAL.

              El «humanismo» (no es de recibo que la formación política más oscuramente falaz del espectro se llame Partido Humanista), la soberbia caramelizada de buena conciencia farisea, la disociación de la naturaleza, la pretensión satánica de invertir y trastocar valores (pretensión que algunos -en este mismo hilo, sin ir más lejos: y es lo más descorazonador- pretenden vender como «lo sano y natural»), lo sodomítico/babilónico frente a aquel amor libre y libertario de los 60/70 (auténtica alternativa crítica contra represiones pretéritas generadoras de émulos de mr Hyde) abandonado malamente en una cuneta por la postmodernidad cínica y libertina profanadora de inocencias y ávida sólo de caprichos, el SIDA sociopolítico que destruye las defensas morales, la inflación sofística, la apuesta por la civilización a costa de la cultura, en resumen, el regodeo en lo decadente es mi único y definitivo y categórico adversario (todo lo demás carece de importancia polémica más allá de la anécdota).

              ZP es la punta de un iceberg, las hojas del rabano, los árboles del bosque. Para algunos se trata de sustituirlo como un juguete roto por un modelo más funcional que persista en la misma tarea de profundización en lo terminal. Y ESA ES LA TRAMPA. ¿La clave? Oncología social: ir al meollo de la metástasis o estamos haciendo el canelo bailando al son de inmundos titiriteros.

              Supongo que ese interés por los animales que me hacía decir a los ocho años que de mayor sería zoólogo (y que, más mayorcito, me hizo confiar en la eTología y mucho menos en el ecologismo -porque lo bueno de éste ya se incluía en aquella-) y esa repugnancia instintiva por lo dieciochesco desde muy temprana edad van conectadas, aunque hasta no hace mucho (gracias al zenmeister Rafa y al maestro Jünger ) no viese claramente tal conexión.

          2. ChamberiOurense

            Totalmente de acuerdo con esta afirmación tuya, Zurdo. Pero los Swann de «El Fantasma del Paraíso» acaban acaparando el poder que machaca a los Howard Roarks

            1. EL ZURDO

              Sólo en épocas que les son propicias, paisano (o paisana) de barrio, porque, como me decía el zenmeister cuando me veía encabronado a propósito, por ejemplo, del divino Boris Yzaguirre, «LO BUENO DE LO TERMINAL ES QUE SIEMPRE ACABA POR TERMINARSE EN UN PLAZO NO DEMASIADO LARGO».

              Pensemos en el Día Después. En esta entrevista que me hicieron recientemente, lo explico bien clarito:

              http://reflexionesdeuntapir.blogspot.com/2010/05/si-fueras-iii.html

            2. ChamberiOurense

              Jajaja, bueno es un consuelo saber que la agonía no será demasiado larga.
              Gracias de tu paisana de barrio, la que a pesar de adorarlo no lo ve con ojos tan idílicos como con los que parecías verlo tú, por tu post del otro día 🙂 y si no, ponte a contar los locales cerrados en ese mismo trozo que mencionabas, Bravo Murillo desde Jose Abascal hasta Quevedo. En la propia Glorieta, después de pasar la heladería/pastelería de la esquina, que ya ha vuelto a cambiar, ya van 3 cerrados 🙁 Yo es que tiemblo cuando veo abrir negocios, la tienda de las rosas, por ejemplo, cerquita del Mallorca de BM, ¿podrá sobrevivir?

            3. EL ZURDO

              No sé por dónde aparecerá este comentario pero va en respuesta a tu elegía por nuestro barrio. Reconozco que se me abren las carnes cada vez que veo un comercio de toda la vida que cierra (cruzo los dedos por el mantenimiento de la zapateria de Olavide donde suelo comprarme las babuchas) pero, con el tiempo, uno trata de buscar el medio lleno y me fijo más en la ebullición a veces turulata de nuevas ofertas (generalmente efímeras, como aquel hiper de licores que abrieron en BM esquina Feijoo, casi enfrente de mi cubil). No sé, lo de tener dos teatros de vanguardia y unos multicines más propios de la plaza de los Cubos en nuestro barrio me hace gracia por lo desproporcionao (que diría el insigne albañil y pensador Manolo Jumilla Pandero).

              Todas estas reflexiones melancólicas sobre barrios que van despeluchándose de sus tiendas y gentes me hacen recordar cierta entrada de mi blog donde me centraba en el concepto de kippel, tan acorde con lo que comentamos:

              http://zurdman.blogspot.com/2009/12/visiones-apocalipticas-20.html

            4. ChamberiOurense

              Bueno, Zurdo, es que el día que Cantero eche el cierre será de luto en el barrio (y no tiene estrictamente que deberse a la crisis, sino a que la propietaria, doña Adelaida creo recordar que se llama, es muy mayor; muchos comercios antiguos también desaparecen por falta de continuidad). Y por otro lado, nadie duda de que Chamberí es lo más, antes y ahora 🙂 Y por eso no dejo de pensar, que si aquí con la vida que hay, el saldo de aperturas/cierres es el que es, qué estará ocurriendo en otros barrios con menos actividad.
              Por cierto, un comercio recientemente abierto que está teniendo enorme éxito: venta de artículos de segunda mano, en San Bernardo llegando a la Glorieta de su mismo nombre.
              Feliz Domingo!
              PD: Y sí, todo es kippel, y si no éstate atento al movimiento los primeros martes de mes (en mi zona es ese día) de recogida de trastos viejos: no da tiempo a que lleguen los del ayuntamiento a recogerlos, ¡vuelan antes!

  26. LYDIA RIVERA

    Mis reflexiones:
    1.El agua hace flotar el barco,pero tambien puede hundirlo.
    2.Incluso las torres más altas empiezan en el suelo.
    3.Si no quieres que se sepa no lo hagas.
    4.Jamás desesperes,aún estando en las más sombrías aflicciones,pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante.

    (Proverbios Chinos)

    Hay temas de diversa índole,la sociedad civil,tiene miedo,impotencia.¿confían en algo o en alguien?
    Las peores lágrimas son las del alma,sufren el pánico del momento,cobijan sin sabores de ira,pero la firmeza,el tesón, marcan la pauta del destino vivido.
    La integridad ética y moral,alumbra la senda de un pasaje de gloria,y allí silentes; contemplamos,absortos,la magia acalorada de aquel instante de furia.
    Gozar de un recuerdo dormido,de un gesto sombrío, nos hacer soñar,quizás el devenir de los tiempos logre resucitar un mañana.
    El gesto de humildad,propio de personas,no de personajes, transmite un mensaje claro,limpio,un duelo de sentimiento profundo,sus exabruptas palabras,hacia la Señora Geli,propias de un momento de furia,son castigadas duramente,no las comparto,pues el respeto para mi es un código de valores fundamental,pero quiero dejar claro que no podemos «destrozar» una trayectoría ,por un instante de furia,¿ Acaso estamos sometidos al exámen constante de determinada sociedad?,o ¿solo aquello/os que queremos dilapidar?
    Señores errar forma parte del individuo,la perfección no exixte, …»
    le pedí a Dios todo para gozar dela vida,el me dio vida para gozarlo todo»
    El gesto de Eduardo,de sus compañeros,era el refelejo simbiótico,de almas,con un pensamiento común:Caminar,porque «la puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta.»;»No puedes guiar el viento,pero si la dirección de tus velas».
    Amigo Clinton,un viejo probervio,dice «un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama «,¿y en el reino animal?….,ya me contarás.

    1. superviviente

      Estimada Lydia, hay un proverbio español que dice «Nunca hagas caso de un proverbio chino». Saludos.

      1. Westmoreland

        Debe ser Super que en todos los idiomas se cuecen habas, porque dicen que existe un proverbio de los americanos de origen irlandés que dice «nunca hagas caso de un proverbio italiano». Será que a los proverbios les pasa como al refranero, éste es muy puñetero.
        Saludos proverbiales a ambos

        1. superviviente

          Es un refrán aplicable a todos los idiomas y a todos los proverbios que no te gustan jajaja. Saludos.

  27. Westmoreland

    Simplemente por lo de Eduardo García Serrano. No estuvo bien motejar ni insultar a la presunta señora de marras, esa misma que paga con nuestro dinero una web que incita a jóvenes a hacer todo tipo de actividades sexuales con gran irresponsabiligad en el aspecto de estricta sanidad médica, como reconoció él mismo públicamente pidiendo disculpas que le honran y dicen mucho de su nobleza (ya quisieran otros, los de la acera de enfrente ser así y tener esa valentía).

    Pero sin estar bien ese «calentón» verbal del bueno de García Serrano, también comparto en todo su indignación sobre que desde una administración pública, la Generalidad de Cataluña, se incite, se promueva o incluso se manipule en el ámbito sexual a la juventud destinataria, supuestamente, de una página médicamente más que discutible.
    Tal vez se debiera perseguir también, incluso judicialmente por apología de un delito contra la salud de las personas, a quien desde un puesto de responsabilidad en materia de salud pública, como es dicha consejería de la tal Marina, promueve prácticas sexuales de indudable peligro, pues el problema de hoy ya no es pillar unas ladillas, unas purgaciones o una sífilis en un lupanar, burdel o casa de citas de las de toda la vida, o incluso con la persona de turno que esté por la labor de dar algo parecido al amor con o sin pago por medio, pero con mucho frenesí y a lo mejor, excesivas prisas.

    El problema de la juventud y de cualquier persona sexualmente practicante, hoy se llama SIDA y para eso no hay cura, sólo antivirales y poco más que retardan desenlaces funestos de personas normalmente de edad joven, sin olvidarnos de algunas hepatitis de mal pronóstico y de complicada curación, y un largo etcétera de peligrosas enfermedades directamente relacionadas con prácticas sexuales de riesgo.
    Sobran comentarios sobre lo que es incitar al sexo a personas todavía en formación e incluso en crecimiento físico y mental, porque es cuestión sumamente espinosa y que no se solventan simplemente desde una web pública o privada, sino que es un tema muy ligado a la propia evolución personal y emocional de cada individuo, sin que los patrones de conducta uniformadores y estandarizados sean algo de obligatorio cumplimiento, como parece que se quiere IMPONER DICTATORIALMENTE desde los actuales inquilinos del poder patrio y autonómico, incluso municipal, donde el sexo parece más un artículo de consumo, como tomar una cocacola, que otra cosa seria, íntima e importante en la vida de cualquier persona.

    Cabe preguntarse hasta qué punto es lícito que los políticos nos quieran dirigir incluso desde la cuna en nuestra sexualidad, porque siendo esta faceta humana algo personal e intransferible, ¿quién coño es la Generalidad de Cataluña, el Ministerio de Igualdad o el ayuntamiento de Benidorm o de Vicálvaro, para darnos clases de sexualidad y para imponer sus modelos de manipulación/educación sexual?
    Por cierto, la Constitución, y que yo sepa ninguna otra de las occidentales incluye regulación alguna de la cuestión y moral sexual de los ciudadanos, ¡sólo faltaba!, y siendo obligado para cualquier administración pública actuar siempre bajo la ley, no estándole permitio lo que la ley no autoriza, que así es el marco constitucional aquí y en Derecho comparado, está clarísimo que esta casta política está orinando fuera de tiesto, pretendiendo imponer su dudosa moral y ética sexual al conjunto de la sociedad, vamos, que esta gente está entrometiéndose liberticidamente en los derechos más íntimos de cualquier persona, sean jóvenes o no tanto.
    Y para colmo despilfarrando dinero público en algo que no les compete, que encima cabrea más, porque la cosa pública no está para resolver materia sexual, dejando aparte las cuestiones que afectan estrictamente a materia de sanidad pública, que no es el caso de esta web catalana liberticida y torticeramente manipuladora por sus contenidos sectaristas.

    Si lo del «pónselo, póntelo», gustos u opiniones personales aparte, todas legítimas y entendibles, al menos no dejaba de ser una campaña, en cierto modo responsable por ser supuestamente concienciadora, con sus aciertos y desatinos, es innegable que la web catalana que comentamos y que motivó el exabrupto verbal de García Serrano, es lamentable, chabacana, pretende entrometerse en ámbitos privados y espacios íntimos de los ciudadanos, y cualquier médico o psicólogo medianamente versado estaría más por su cierre o su corrección técnica radical, por cuanto expone una sexualidad simple o preferentemente lúdica y lúbrica y se olvida de la necesaria responsabilidad que debe tener cualquier persona cuando saca sus genitales a pasear en un día o una noche de fiesta, más o menos loca u alocada.
    ¿Acaso olvida la consejera vilipendiada, qué es un joven a ciertas edades? ¿O es que tal vez estos políticos hablan de lo que no tienen ni idea y les han contado o han visto en alguna película sueca de importación? Si es esto, se comprende su torpeza e ignorancia supina, se les recomienda primero estudiar bien el tema, con esa teoría que tanto venden y de la que adolecen, luego pasar a la práctica responsable y después de un buen vagaje, es posible que estuvieran en condiciones de relatarnos, se ruega que con cierta gracia y estilo, sus «aventuras» sexuales, para poder hablar con algo de autoritas a la plebe quinceañera, esos que ahora llamamos de manera cursi «menores».

    Sería estupendo que las web ministeriales, autonómicas y municipales dedicasen el mismo empeño o más a facilitar la resolución de los graves problemas que sí preocupan y ocupan a nuestra sociedad y que dejasen de inmiscuirse en ámbitos de la libertad personal de cualquier hombre o mujer, por menor que éstos sean. Ya está bien de pretendernos tutelar tanto y tan íntimamente desde la cuna a la sepultura. Esto es simplemente inaceptable y repudiable en un estado de derecho y libertades que nos hemos dado todos a nosotros mismos, sin que sea labor de la Generalidad catalana, de Viviana Aido o de Jordi Hereu decirnos con quién, cómo y cuándo tiene que acostarse uno y a qué hora, con profusión de detalles y sugerencias imperativas. No están para eso, es un poder que no tienen que tener y a ver si de una puñetera vez la sociedad les pone en su sitio.
    Por eso entiendo el cabreo de García Serrano y lo suscribo en el fondo, que no en la forma.

    Por cierto, e incidiendo en el SIDA, esa enfermedad que ahora parece que no existe oficialmente, pero que mata igualmente cada día, aunque no chupe titulares de prensa, en las provincias vascongadas, esta misma semana las autoridades sanitarias se han alarmado por la creciente mortalidad detectada en esa comunidad autónoma. Tal vez la Generalidad catalana y las demás administraciones públicas debieran dedicar sus «esfuerzos» y sus recursos en mejorar la prevención de esta incurable, de momento, enfermedad, lo cual, dicho sea de paso, no se consigue con una página web donde se alaba las riquezas de las felaciones y determinadas prácticas sexuales de riesgo sanitario evidente y contrastado.
    Buen fin de semana a todos.

    1. Eliseo de Bullón

      El asunto de la educación sexual es un asunto complejo.

      Entiendo que la indignación del Sr. Serrano podría venir de considerar que la Conseller rozaba la vulneración del siguiente artículo:

      Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

      Artículo 189.

      4. El que haga participar a un menor o incapaz en un comportamiento de naturaleza sexual que perjudique la evolución o desarrollo de la personalidad de éste, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año.

      ¿Quién determina el buen o mal desarrollo de la sexualidad individual?

      Por otro lado, en contra de tu opinión, sí creo que el Estado es (y debe ser) garante de la educación:

      Constitución Española.

      Artículo 27.

      5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

      ¿Se debe introducir la información sobre la sexualidad en la educación reglada?

      Este Artículo también dice:

      1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

      2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

      3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

      ¿Qué es la libertad de enseñanza?
      ¿Es la sexualidad un derecho fundamental de los menores?
      ¿Vale cualquier moral de los padres?

      Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

      Artículo 181.

      1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

      2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre menores de trece años, sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare.

      ¿Está preparado un/a menor de 13 (o más años) para consentir relaciones sexuales?

      Lo que me parece, es que ni el Sr. Serrano, ni la Conseller, propician un debate sereno y reflexivo sobre este asunto.

      1. Westmoreland

        Efectivamente Eliseo, son temas de debate sereno y reflexivo y si bien los citados no propician esa reflexividad, la diferencia estriba en que Serrano no deja de ser un periodista que expone libremente su opinión, tan respetable como cualquiera, pero la Conseller, como servidora de lo público, con su irresponsabilidad fomentando unas prácticas sexuales de riesgo, donde el incluso el uso de preservativos parece quedar en un término secundario frente a lo lúbrico que parece el objetivo primordial de la sexualidad del menor cueste lo que cueste, a la vista de la web de marras, incurre en puridad, paradójicamente, en posibles responsabilidades de diversa índole que rozan en lo delictivo.

        Como sensatamente apuntó F. Quevedo en esa misma mesa de debate, el día de los hechos donde a García Serrano se le fue algo el verbo (y ya pidió disculpas lo cual revela que el fondo de la crítica era honesto, a pesar de lo impropio del insulto, que tampoco es el primer insulto que se vierte contra alguien en televisión, a otros se les llamaba asesino e hijo de puta sin problema, aunque fuese cierto presidente USA, y precisamente por los que ahora hipócritamente se presentan como víctimas del insulto),
        si un particular mayor de edad hiciese exactamente lo mismo que la web de la Generalidad catalana, fomentando estas prácticas abiertas e irresponsables entre menores de edad e incluso las participase directamente a algún internauta menor de edad, posiblemente tuviese visita y algo más del GRUME de la Policía Nacional o de la unidad de vigilancia informática de la Guardia Civil, cuando menos.
        Por tanto, si el debate que suscitó la legítima indignación del periodista en cuestión no es tema menor o cosa de risa, por cuanto afecta a temas de índole personal, íntimos, propios de la infancia o de la adolescencia, y en todo caso que exceden a las potestades legales de cualquier entidad o administración públicos, hay que reconocer que la posición de la conseller catalana con el contenido cuestionable en el orden médico y psicológico de su página web es especialmente grave y trascendente, pues excede lo que es propio de su competencia como poder público al invadir territorios propios de la intimidad y la libertad de pensamiento constitucionalmente garantizados.
        Muy oportunas las citas legales, por cuanto el tipo penal deja lugar a pocas dudas aunque las abre todas sobre la legitimidad del contenido explícito e implícito de la web de la Generalidad catalana objeto de queja justificada por García Serrano. Un saludo muy cordial

      1. Westmoreland

        Pues apreciado Zurdo, comparto tus más que atinados comentarios, que por cierto siempre leo con especial detenimiento, porque hay aportaciones que nunca permiten la indeferencia y siempre son un lujo para los que tenemos la suerte de compartirlas en este foro.
        Resulta aterrador pensar en el mismo concepto histórico de los «sprintias», porque hace sentir verguenza del ser humano y de su historia como ser vivo, pero más aterrador resulta pensar que García Serrano, a pesar de su inoportuno y torpe epíteto, pudiera andar más que acertado en el fondo de lo que describía, porque en estas cosas parece que andan muchos políticos, supuestamente progresistas, cuando continuamente insisten en entrometerse en facetas, como es la sexualidad individual, que además de ser algo íntimo y muy personal, no son una libertad pública, sino un derecho inherente a cada persona por el solo hecho de ser humanos. ¿Qué objeto último tiene tanta obsesión del poder actual por dirigir la vida sexual de niños, adolescentes e incluso adultos? Desde luego nada bueno presagia tanto dirigismo y tanta manipulación, y en todo caso, el poder democrático no puede invadir mentes y conciencias particulares, esa dictadura es la peor y más inadmisible de todas las formas de opresión, por sibilinas que puedan ser o inocuas que nos puedan parecer.
        Tal vez también haya que proteger a nuestra infancia de las inmisiones intolerables de los Gobiernos en sus conciencias y en el intento descarado de coaccionar su propia personalidad a base de un modelo que se quiere estandarizar como una forma más de dominio e ingeniería social monstruosos en su concepción y en sus formulaciones más toscas, como la página web aberrante y manipuladora de la Generalidad catalana dirigida a población muy joven, y bastante desprotegida por esa misma circunstancia de un poder adulto (o supuestamente adulto)
        Un saludo cordial, buen fin de semana.

        1. EL ZURDO

          Yo lo llamo psico/mengelismo. Hay claras connotaciones antiutópicas en ello y, básicamente, se trata de lo mismo que en la Roma descrita por EGS, un pueblo embrutecido a la medida de gobernantes ineptos y mediocres que, con una mayoría más crítica y afecta al decoro, no podrían lidiar. Control de población, al fin y al cabo.

          Lo triste es que, ni siquiera en este ámbito del foro, la sensibilidad de cajón ante estas cosas sea compartida por todos y haya quienes, por daltonismo auténtico o fingido, se empeñen en quedarse con las hojas y no con el rábano y con los árboles y no con el bosque. Eso es lo más deprimente.

    2. I Landero

      Esta es la cuestión : ¿hasta cuándo vamos a tolerar que los Poderes públicos se metan en nuestra intimidad, nos quieran educar en «valores» que muchos no comparten? La verdadera educación es cosa sólo de los padres . Ellos son los únicos que tienen el derecho de educar en valores morales a sus hijos. Por tanto, que no vengan luego los Poderes públicos a meterse donde nadie les llama.

      Es la manía de todo gobernante, desde que el mundo es mundo. Meterse en las conciencias de sus ciudadanos. A Sócrates le mataron por eso. También a Cristo.

      Las aguas deben volver a sus cauces. Los políticos que se dediquen sólo a la Política, o sea a lograr el bien común. No a manipular nuestras conciencias. A Dios lo que es Dios , y al César lo que es suyo.¿No hemos aprendido nada después de 2.000 años? ¿No han servido de nada tantas revoluciones, guerras, despotismos, dictaduras? ¡Cuánta ignorancia e insensatez!

      A nuestros políticos les haría yo pasar urgentemente por un cursillo acelerado de verdadera » Educación para la ciudadanía», porque ignoran lo más elemental de la buena Política. Quizá si leyeran de vez en cuando nuestro Foro, algo aprenderían…

      1. Socrates

        Apreciado Landero: El año 399 antes del nacimiento de Jesucristo, Anito, persona poderosa y popular, Melito, poeta oscuro, y Licón, orador político, acusaron a Sócrates, hijo de Sofronisco y de Fenaretes, de no creer en la religión del Estado y de corromper a la juventud, enseñándola a no reconocer los dioses de la República. Como bien sabes, la muerte de que se veía amenazado no bastó a hacerle renunciar a la virtud, a la justicia y a la independencia, que fueron la norma de toda su vida.

        Moraleja: Ahora, los farisaicos y las meretrices del estupro estatal legalizado pretenden crucificar o hacer beber la cicuta a García Serrano por decir vehementemente la verdad, es decir, que padecemos unas impúdicas instituciones que corrompen impunemente a los inocentes púberes españoles, y que están cohonestando la labor educativa privada de las familias, así como, ultrajando la propia libertad y autonomía de los y las menores.

        P. S.: Todo obedece a un planificado experimento de ingeniería filocomunista-socialista totalitaria que pretende arrebatar la auctoritas y la potestas del pater familias sobre sus alieni juris.

        1. Elena

          Socrátes,

          Suscribo estás palabras tuyas.

          y que están cohonestando la labor educativa privada de las familias, así como, ultrajando la propia libertad y autonomía de los y las menores.

          Un saludo.

          P.D.: Tienes enfadado a Atati.

        2. EL ZURDO

          En completo desacuerdo con tu ps: he leído lo bastante sobre Lenin y, aun más, sobre Stalin para pensar que, de conocer a ZP y a sus secuaces, serían el señor de la perilla y el padrecito georgiano los primeros en darle boleta definitiva (mucho más definitiva que se la daría una derecha postmoderna en buena medida tan infectada como él de sus antivalores relativistas). Ni siquiera lo tolerarían como tonto útil o émulo torpe del conde Don Julián (como hizo Stalin apostando por los «moderados» republicanos en nuestra guerra civil frente a los radicales anarquistas y poumistas). ZP no es continúum de nada relacionado con la izquierda: seguir viéndolo así es engañarse con anteojeras. La única izquierda real que hoy pueda quedar por estos pagos o está jubilada (Anguita) o está dispersa y más o menos satelizada por el abertzalismo (Nines Maestro, PCPE, etc). Lo demás no es izquierda, son hooligans y alborotadores más cómodos con la desmovilización y cachondeo postmodernos y New Age y con que la SS asume operaciones de cambio de sexo que con la visión espartana y austera que siempre ha caracterizado a la izquierda auténtica.

          Pero si hasta el Durruti que ametralló el famoso vagón de tren procedente (mira por dónde) de Barcelona tendría muy clara su posición frente a la conseller (y, a diferencia de Gª Serrano, esta posición sería más fáctica que verbal).

          1. EL ZURDO

            ZP es caligulesco y weimariano terminal. Lenin y Stalin estaban construyendo algo, con lo que se puede o no estar de acuerdo, y sus impulsos y perspectivas son antípodas de lo que mueve a ZP y a quienes se sienten más o menos a gusto con él y con lo que defiende y promociona. Esto es, disolución, dispersión, centrifugación, pérdida de toda convicción y de todo decoro. Lo propio de las gentes que consideran todo impulso germinal, de ponerse manos a la obra para levantar algo, como «totalitario» o «fascista».

          2. vanmergeren

            Yo también soy cero o cien. Yo tampoco sirvo para los grises. Virtud a veces, defecto casi siempre. Porque somos los cienes quienes podemos comprender, aun odiando la ideología que le motiva, a ese comisario político que avanza por la estepa, de pie, brazos en jarras, puños cerrados, frente a la tapa de la caja de humos de la locomotora, de masacre en masacre, porque no hay nada peor para una revolución que el desafecto. Los grises. Por eso, carnicería aparte, siempre existirá conexión sentimental entre las personas de ley de ideologías de los extremos.
            Pero contestarle a Ud, siempre lleno de multitud de interesantes ramificaciones, es una empresa vasta, pues deberíamos hablar de la destrucción de la familia como objetivo del feminismo radical americano de los ’60 combinado con la caída del muro y la única ‘ideologia’ de la gris izquierda que ha perdurado la destrucción de la derecha, real o inventada.
            Reciba un cordial saludo,
            Van

            1. EL ZURDO

              La pijoprogresía sodomítico/babilónica podrá hacerse llamar «izquierda» por ausencia de quienes le disputen ese calificativo pero, como bien plantea Verstrynge en sus trabajos sobre el Islam, las diversas radicalizaciones de ese mundo (desde la mutación de señorito occidentalizado a «viejo de la Montaña» de Osama Bin Laden al fenómeno taliban a la -más cercana a planteamientos convencionalmente revolucionarios- radicalidad iraní y las agitaciones palestinas y libanesas) serían lo equivalente hoy a lo que en su momento pudo suponer el nacimiento de la URSS, la China de Mao o las emergencias anticolonialistas en Africa y Sudeste asiático (de Latinoamérica no hablo porque, salvo Sendero Luminoso, todo lo que allí se considera revolución yo lo veo más bien como diversas variantes del oportunismo populista -no en vano el gran profeta del anticolonialismo, el martiniqués Frantz Fanon, se fue a Africa a desarrollar sus intuiciones por no ver en su continente de origen posibilidades serias de que fructificase ninguna revolución-). Me atrevería a decir que la Revolución es básicamente asiática y los occidentales somos ineptos para ello y lo más aproximado (como tan agudamente vio Mussolini y obró en consecuencia ante el respeto de Lenin y el aplauso de Bombacci, ex/comunista y futuro embajador fascista en la URSS) serían los impulsos y síntesis fascistizantes (ahí Europa y ahí Latinoamérica, a partir de la mutación peronista -recordemos que Perón se alimenta para su futuro actuar de lo que aprende inicialmente en Roma, cuando se halla allí destinado-).

              Occidente no ha dado a la revolución más que peones al servicio de las terminales orientales, antes comunistas y ahora islámicas (como se está viendo con personajes como Santiago Alba Rico o con el reciente affair del barco interceptado por Israel) pero su creatividad es estrictamente colonialista y antisubversiva, como se puede comprobar con los fascismos, el sionismo o el capitalismo «revolucionario» randiano (más cercano al espíritu pionero colonizador que a ninguna metafísica «de liberación»).

        3. atati

          Hombre, estimado amante de Alcibíades, hablando de meretrices, en este caso «meretrizos», ¿qué me dices de los favores sexuales que debían ofrecer los aspirantes a Legionarios de Cristo para poder ser alguien en la organización del sátrapa corruptor de inocentes púberes españoles?

          Creo que todo respondía a un planificado experimento de ingeniería filocatólica-clerical inquisitoria, no? Saludos estimado amigo de Alcibíades. Ah, y lo de Alcibíades y Sócrates es rigurosamente cierto.

          1. Socrates

            «Los escribas y fariseos trajeron una mujer sorprendida en adulterio y poniéndola en medio le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés en la Ley nos mandó lapidar a éstas; ¿tú qué dices? Esto lo decían tentándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en la tierra.» (Ioh 8, 3-6)

            Y, ¿por qué tú cual fariseo al Señor me pides explicaciones a mí? Como vienes haciendo tú sin remisión ni propósito de enmienda. En medio colocaron (y colocáis) a la adúltera (la pecadora, el pecador delincuente, llámese Marcial Maciel o el/ la que sea) vosotros sus acusadores que siempre termináis por escabulliros como aquellos que atosigaban a Jesús.

            En medio pusieron a la mujer, pero a quien pretendían comprometer y acusar, a quien de verdad querían poner en medio, era a Jesús (y tú a mí querido). Hoy, letrados y fariseos con corbata o txapela han colocado en medio al monstruo fundador de la Legión de Cristo, a los clérigos irlandeses, anglicanos estadounidenses, o católicos alemanes, sorprendidos en flagrante delito de pederastia, y no los han llevado a los tribunales civiles competentes para juzgarlos conforme a la justicia de los hombres, sino que los han llevado a su madre, a la Iglesia Católica, lo han tirado como basura a los pies de las Sandalias del Pescador, para ponerla en medio de la Casa de Pedro, para avergonzarla a ella, para comprometerla y condenarla a ella. Letrados y fariseos, gente estéril y destructiva, senos que nunca han conocido la vida ni la ternura y que como los etarras sólo han bebido repugnante leche agria en sus casas de lenocinio, pretenden que la Santa Madre Iglesia condene a sus hijos: si no los condena, no es justa dicen; si lo condena, no es buena madre.

            Letrados doctores de la ley y fariseos, arrogantes, soberbios e hipócritas, insisten en pregutar a la madre: «Tú, qué dices?» Preguntan como si ellos fueran inocentes del crimen que fingen perseguir. Y se lo preguntan a ella, a la Iglesia que, como supo y como pudo, ha intentado siempre educar en el amor y en la virtud a sus hijos (incluídos los bastardos). Se lo preguntan a la madre los mismos que han destruido a su hijo: los profetas de la revolución sexual (como tú), los que instigan a los niños a masturbarse (o lo ven bien, como tú), los mercaderes y consumidores de pornografía, los expertos del turismo sexual, los que consideran la prostitución un trabajo y la castidad una aberración (¿tú qué opinas?). Hoy la Iglesia, como ayer Jesús, encara a los acusadores con la realidad de sus propias vidas: «El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra».

            Hoy como ayer, la Iglesia como Jesús, habrá de inclinarse para cargar con el peso de sus hijos, con la muerte de sus hijos. Cuando se incorpore, allí, como hizo el Señor hace 2.000 años, en medio, estarán solos ella y sus hijos, con un dolor sin palabras y un amor sin medida.

            P. S.: Por cierto, me creo a pies juntillas lo del idilio entre Sócrates el Heleno y su amigo Alcibíades. Pero, me asalta una duda que, a lo mejor tú atati me puedes resolver: ¿Estabas tú allí en calidad de mamporrero o de voyeaur?

            1. atati

              Déjate de retórica arcaica y palabrería hueca, que incluso tú has entendido perfectamente qué quiero decir.

              Sólo es que te vayas acostumbrando a que cada vez que insultes a quien te plazca, yo, haciendo uso del mismo derecho que tú, haré exactamente igual con quien me apetezca. Y ahora me ha dado por los Legionarios de Cristo, eso es todo. Más que nada lo hago para que no parezca que tú eres el único que tiene patente de corso para insultar y ser desagradable; en el fondo tendrías que estar agradecido por acompañarte en tus aficiones y así no te encuentres tan solo en tu manía de insultar.

              Ahora bien, igual si seguimos así, Mario y Manolo acaban hasta el gorro de nosotros y nos mandan el fatídico «gracias por haber estado». A mí no me importa sacrificarme por el bien común si es para lograr que tus insultos, descalificaciones y faltas de respeto desaparezcan de escena; no me importaría que me echen si es para que tú también te vayas. Así que piénsalo un poquito antes de volver a insultar, porque a ti sí te interesa medrar aquí, se te nota demasiado y además lo has dado a entender en varias ocasiones con esa incontinencia verbal que te caracteriza. Así que cuidadín.

              Ah, la última frase de tu comentario es toda una joya, con eso de mamporrero, muy fino y elegante te veo. Ves cómo a nada que se te rasca te sale tu auténtico interior, más bien vulgar y chabacano. Por eso te decía que te lo pienses antes de volver a insultar, porque en la contienda dialéctica no sabes mantener la compostura y para tu carrera no creo que te convenga mucho. Cuidadín, y mientras llega la próxima, un saludo estimado compañero de insultos.

      2. LYDIA RIVERA

        Si,deberían asistir a ese cursillo,dando ejemplo de buen comportamiento,de tolerancia,de respeto…,algo falla,y la sociedad absorta, contempla en su interior un latido sumiso sin pena ni gloria.
        La perdida de valores genera un duelo silente en el subconsciente,pero no debemos callar.
        «Sembrar en un presente ,para recoger en un mañana».

  28. LYDIA RIVERA

    Disculpar,la rapidez me ha hecho cometer una falta «proverbio»,Gracias amigos.

  29. Angel Luis Alonso

    Es mas error las consecuencias del insulto que el insulto en si mismo. Resulta que ahora tiene mas conversación, mas tema y mas tertulia los insultos de Eduardo que el motivo que los provocó. Y estando de acuerdo en que no se debe descalificar, en un ejercicio de argumentación contraria a ciertos hechos, esta descalificación no debería ocultar los hechos que la motivaron. Y que es en realidad lo lamentable, porque si hay un error en un discurso mas o menos improvisado, o un comentario fuera de sitio en una tertulia, no deja de ser algo que, pensado un poco, no hubiera ocurrido y, una vez pedidas disculpas, fin del asunto. Lo malo es que parece que con las disculpas se ha ocultado aún mas lo que motivó los erroneos isultos. Y no es mas que esa web que se pasa de «progre» para llegar al esperpento.
    Y si tiramos de hemeroteca, podremos ver infinidad de toda clase de insultos, provinientes desde toda clase de personajes, tal como has traido la de Onega, que refleja una violencia verborreal (que no verbal), lejos de lo que su imagen pacifista representa. Pero no olvidemos la violencia liguistica del «vallase Sr. Gonzalez» de Aznar, o las infinitas del desbocado Guerra. Es fácil insultar con o sin razón, y perderla en el insulto. Lo que es mucho mas difícil es encontrar razonamientos incuestionables para derribar otros.
    Estoy con la Fundación Civil. Y apoyo el intento. Y trabajare en lo que pueda para que este apoyo se fructifique en resultados que beneficien al libre-pensamiento social.

  30. icaromoderno

    Observad cómo hasta los mejores son arrostrados por el clima airado que las ideologías extreman por el uso del poder. La Moral y la Ética, al igual que la Justicia, padecen estiramiento, acomodo a las bases educadas en el libertinaje vituperante. Nos acercamos al animal viciado por ley, sin pudor, liberados del sentido de culpa inherente al comportamiento noble del ser humano.
    La violencia dialéctica es sólo un síntoma de una sociedad agotada, de una civilización que dejará una arqueología innoble, una obra que arderá exenta de una visión sostenible del equilibrio de la Tierra. Esquilmar o dañar a cambio de riqueza es una entelequia de resultados inmediatos y evidentes.
    Hombres malos y buenos hay pocos, son un puñado en el Mundo, muchos somos los que no sabemos qué somos; si nos allegamos a los buenos, queremos ser buenos y si nos allegamos a los malos, queremos ser como ellos.

    Un saludo.

  31. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    ya me extrañaba no ver en el foro que este tema fuera motivo de comentario.
    Antes permítame felicitarle, dentro de su apretada jornada, de disfrutar de ágapes con personas o grupos de ellas con las que compartir temas de interés mútuo y enriquecedoras.
    Dicho esto usted dice, después de una extensa exposición:
    «evidentemente nada de eso justifica lo anterior, porque si hay que hacer algo es precisamente diferenciarse, alejarse de ese mundo del insulto y la mentira, por mucho que millones de personas quieran seguir alimentándose con esos productos de las ondas. Pero conviene desenmascarar el fariseismo de muchos de los que alzaron sus voces críticas»
    Efectivamente esta debe ser la consigna, sintetizando: alejarse del insulto y de la mentira, sin olvidar el desenmascarar al fariseismo, provenga de donde provenga.
    Sigue diciendo:
    «La mentira se instala en nuestra sociedad. La mentira y el cinismo. No es nada nuevo, claro, pero alcanza proporciones cada día mas lamentables. Los insultos y descalificaciones no solo implican ausencia de razón sino, además, consumen violencia. Pero, como ya dije en una sesión de la Fundación Ananta en 2008, vivimos en una sociedad violenta porque somos violentos y mientras no lo aceptemos como una realidad no conseguiremos cambiar el curso de las cosas»
    Efectivamente el espacio/tiempo queno ha tocado vivir, cuya característica es la individualidad a ultranza, y una sociedad hedonista, promueven por razones obvias la violencia a todos los niveles, empezando por los más débiles que son los niños. Y estoy absolutamente de acuerdo que este debe ser un axioma, la aceptación de este hecho «per se».
    Usted sigue diciendo:
    «Por otro lado creo que al igual que nuestro proyecto o de corte parecido existen otras iniciativas en el seno de la sociedad. Tal vez ninguna de ellas aisladamente pueda conseguir frutos apreciables. Quizás con el paso del tiempo se produzca alguna suerte de agrupamiento que convierta el resultado en algo mas potente»
    Pues bienvenido el reagrupamiento de asociaciones, grupos con un fin común, nada que objetar por parte de este servidor de usted.
    Sigue en su extensa relación afirmando:
    «El estado de la sociedad sigue siendo de desencanto y hasta de cierta rebelión contra su clase política. No se si conseguiremos algo nosotros, pero ahí estamos caminando»
    Al margen de las estadísticas, que son la rúbrica de un estado de ánimo generalizado, es evidente de que los españoles, están en esa tesitura y avanzando el desasosiego y el desencanto, sólo hay que ver el encontronazo del otro día entre Felipe y ZO, al comentar este hecho, ja ja ja quedó de nuevo retratado el sonriente de ZP, por eso sin añadir más no está capacitado para llevar las riendas del país.
    Concluye, con un ya veremos, al margen de comentarios atmoféricos, decirle finalmente, que estamos a su entera disposición, que cuente con nosotros, y estaremos prestos para acometer, si somos llamados a ello, el paso adelante, que anhelamos
    Un abrazo y buen fin de semana a todos

  32. Fernando Santos

    El insulto calificativo no tiene ninguna justificación y siempre es plenamente reprochable puesto que todo ello solo conduce a la degradación y a la propia inmoralidad de quien lo expresa aunque sea inconscientemente.

    No creo que seamos Nosotros quienes nos mostremos como jueces y parte de las actitudes y las palabras del Sr. E. García Serrano. Si cabe su propia conciencia dictará su más implacable sentencia en su dimensión más personal, más introspectiva.

    El hecho de reconocer su error, de una manera pública, abierta y sincera, le honra. Demostrando así un mayor coraje y una valentía inusitada. A mí, personalmente, me convenció.

    M.C. alude, muchas veces, a una cita de Ortega y Gasset sobre » el español tiene la costumbre de buscar siempre un culpable para todos sus males » y ya sea por idiosincrasia nacional o por el propio temple, más en las formas que en el fondo, las palabras no siempre definen el contexto.

    Inquieta y mucho, la reflexión del empresario cárnico, ello evidencia la preocupante situación que estamos atravesando cuando antes se demandaban las mejores carnes y hoy, se cambian, por otras que antes desechábamos. Y aun mucho más, cuando se percibe que el incremento del gasto familiar en comida se hace SIEMPRE a principios de mes. Es francamente preocupante.

    La Fundación Civil, es el camino y el modo para consensuar la reflexión con la acción. Merece la pena generar ilusión y trabajar por ella pues estamos ante una ciudadanía acomplejada e incrédula pero no por ello muerta. Es necesario un gen revulsivo, una corriente continua, una onda expansiva que motive el pensamiento y la respuesta humanista de nuestra Sociedad.

    Me alegro mucho por Clinton y su recien llegada compañera, quien a buen seguro le hará mucha compañía en las solariegas tardes de Chaguazoso, corriendo juntos entre los múltiples castaños que visten el » Penedo de los Tres Reinos » o dormitando la siesta con los silencios buenos que habitan por A Cerca.

    Es tiempo de perdón pues dignifica a quien lo pide y aun más a quien lo da.- F.S.

    1. LYDIA RIVERA

      Querido FER:Los gestos dicen mucho de las personas,y el Sr SERRANO,al dirigirse abiertamente a la sociedad,no pretendía en contrar respuesta,sino tan sólo reconocer,que el ser humano,lo mismo que tiene momentos de furia ,tiene también momentos sentidos,limpios,claros,de corazón,que calan ,que son,que deján huella,y,aunque algunos/as piensen en su interior que no,en el fondo:»Ladran Sancho,señal que cabalgamos».Un cordial saludo.

  33. Francisco Antonio

    No hizo bien Eduardo García Serrano al caer en la provocación -propia de regímenes totalitarios- a la que venimos siendo sometidos sistemáticamente día sí y día también todos los ciudadanos.

    Provocar es precisamente lo que pretende esta casta parasitaria, compuesta mayoritariamente por beodos y demagogos aprovechados: incitar para luego poder descalificar cuando son ellos mismos quienes, con sus actos, han llevado a nuestro país (o le que queda de él) al colapso económico, al abismo.

    Pese a la crisis, cada día nos enteramos de nuevos despilfarros. Con unos gestores decentes, ajenos a servilismos políticos, en dos años no sólo se reduciría el déficit, sino que tendríamos superávit.

    Sobre Onega, ¿qué puede decirse tras la atenta lectura del artículo adjunto? Carroñeros siempre ha habido. La Naturaleza asigna a cada especie una función. A quiénes difaman como en el caso de Onega, el fallecido Jesús Gil les llamaba terroristas, como lo hizo en su día en un programa de televisión con Pedro J. Ramírez.

  34. cidcampeado

    Es cierto lo que insinuas y yo lo digo en voz alta, he oido a Maria Antonia Iglesias insultos muchos mas graves y continuos que los de Garcia Serrano; jamas la ha oido pedir perdon, los que se llaman de izquierdas tienen patante de corso para insultar, porque «defienden al pueblo».
    No se mucho de la situacion macroeconomica de España ni de su sitacion de la deuda, pero solo que se especule con ello, me da pavor espero que sea un rumor intencionado.
    El PP dirigido por Rajoy quiere llegar al poder ahora porque cree que la situacion poco a poco ira mejorando, por eso intentan atajos, pero atajos que no conocen y cuando te metes en un atajo que no conoces siempre te pierdes.
    La situacion politica es malisima la gente ya no confia en Zapatero y nunca confio en Rajoy, para mi para el pais es mas importante que desaparezca Rajoy que Zapatero, Rajoy no es un lider y nunca lo sera le falta caracter, coraje, capacidad de arrastre.
    Como puede seguir al frente del PP, si en ese partido si que hay gente con esas caracteristicas no lo alcanzo a entender,solo si falla la democracia interna de los partidos, que sentido racional tiene no presentar a tu mejor candidato a una contienda.
    Creo que con otro lider el PP ya estaria gobernando España y sin coger atajos.
    Un saludo.

    1. Aguamarina

      Completamente de acuerdo contigo.Urge que el PP elimine a Rajoy como lider,es vital.Estamos enfermos y expuestos a caer de nuevo en malos médicos por abstención o repetición de voto,como el PP no reaccione esto es un limbo muy peligroso.

      1. Calixto Arosa

        Sin embargo yo opino, que Mariano es lo mejor que le ha podido ocurrir al PP después de la desastrosa gestión que del mismo ha realizado el ínclito Aznar.

        Muy sinceramente creo que, tomar el timón de un navío tan intervenido por los lobbies vaticanos y llevarlo hacia la victoria como lo está guiando, es tarea digna de todo elogio.

        Todo mi reconocimiento y respeto para su persona.

        Saludos!

        1. Aguamarina

          Ojalá tu diagnóstico se cumpla.El ser ,si no va acompañado de parecer ,en política pesa poco.Buen domingo.

          1. Calixto Arosa

            Es que la papeleta que le ha tocado a Mariano… se las trae. No sólo ha de lidiar con el adversario, (que eso está dentro de lo razonable en la contienda política) sino que su peor enemigo se ha destapado dentro de casa. Y digo enemigo conscientemente, porque lo que él tiene dentro, no es ni mucho menos un adversario noble.

            Feliz Domingo para ti también!

  35. el tuno

    Fui como en tantas ocasiones a un organismo publico para solicitar una documentacion. Al abo de 3 meses y con algo de ayuda me contestaron y efectivamente esa documentacion estaba y me la entregaron casi toda. Faltaban unos documentos muy importantes que me entregaran y no lo hicieron deb ido a que en mi escrito de solicitud no venía expresamente especificado ese documento. Logicamente les dije que era evidente que en mi solicitud se sobreentendía. No me lo dieron aún a pesar de que lo tenían encima de la mesa y yo los estaba viendo¡ De verdad que es urgente y los necesito.Además dicho organismo está practicamente vacío de solicitudes y de público ya que debido a la situacion economica actual, no hay mucha demanda en dicho espacio público.

    Tuve que hacer una nueva solicitud para recoger esos documentos y ahora, cuanto tiempo más me tocará esperar?

    Esto es lo que hemos creado, Estos son los funcionarios que queremos? Esto es obra y gracia de nuestros politicos y nosotros que los votamos.

    Por supuesto que esta gente nos envía a la ruina. Ellos se salvan todos, mira tú que suerte. Y a nosotros se nos quitan las ganas de hacer más negocio, de emplear más gente.

    Charlaba hace unos días con un Abogado catalán. Coincidiamos en muchas cosas, diría que casi todas. Una de ellas era sobre por qué un empleado que he formado, he ayudado, enseñado, he dado una oportunidad, etc. se va de la noche a la mañana y no solo no me tiene que indemnizar, sino que le tengo que pagar su finiquito? Y no quieren hacer una reforma laboral? Los empresarios estamos cansados ya de que se nos vea siempre como «el rico» cuando es totalmente incierto y cansados del sobreproteccionismo del trabajador. Sobran sindicatos, casi todos. Tambien sobra subvencionar a los mismos. QUe se financien con las cuotas de sus afiliados y si no tienen para vivier, pues a trabajar, hombre, como todos.

    Eduardo Estuvo mal primero y bien despues. Fue muy duro tanto lo que hizo el primer jueves con los insultos como el pedir perdón. Le honra. Por supuesto que le seguiré viendo.

    Es posible que el comentario del SR. Ónega mañanero en onda cero no lo escuché más. Qué decepción, qué insultos.

    Este es el pais que hemos querido tener. Ya no confío en nadie de la clase política. Cuando quizás hubiera salido uno bueno, van y se lo cargan. Que decepción.

    Buenas tardes a todos

    1. Rafa Martínez

      «Coincidiamos en muchas cosas, diría que casi todas. Una de ellas era sobre por qué un empleado que he formado, he ayudado, enseñado, he dado una oportunidad, etc. se va de la noche a la mañana y no solo no me tiene que indemnizar, sino que le tengo que pagar su finiquito?»

      Estimado Tuno, sabes lo que incluye el FINIQUITO?

      La parte proprocional de las pagas extras, los días trabajados y la parte proporcional de las vacaciones….es decir, los DERECHOS que le corresponden por el trabajo realizado hasta la fecha, es decir, derechos devengados y adquiridos.

      Y preguntas que por qué hay que pagarle el finiquito? y que por qué no te indemniza?

      Si el trabajador ha cumplido con el preaviso según el convenio y la categoría sólo le faltaba indemnizar al empresario.

      Comentarios como el tuyo, me dejan de piedra…y si desde luego su jefe pensaba así no me extraña que se haya ido.

      Y una reflexión al hilo de lo que afirmas…»al empresario se le ve como al rico», y yo pregunto: no ha sido el propio empresario quien ha conseguido que se le vea así? La ordinaria ostentación de muchos empresarios a ayudado bastante a esta creencia.

      Saludos.

      1. el tuno

        cuando yo me despedí por mi cuenta y riesgo el año de entrada del euro mi antiguo jefe me tuvo que pagar mas de 3.000 euros de finiquito. yo ganada algo mas de 1.100 netos y solo llevaba un año con él.

        ahora despedir a un empleado que he formado, que me ha intentado destruir la empresa, que cobraba 1.500 euros brutos, me ha costado más de 10.000 euros. si tu crees que eso es normal, genial, contratalo. despues, depidelo por hacer mal su trabajo.
        y le pagas. Si tienes que pdir un prestamo personal para hacerlo…

        eso es el finiquito? antiguedades, trienios, solo llevaba en la empresa 6 años.
        en fin, con mi comentario no quería encender ninguna llama pero me sale mejor ir al concurso de acreedores.

        1. Rafa Martínez

          Estás hablando del caso de un trabajador que pretendió destruir la empresa, y también existe el caso contrario en la práctica, del empresario que pretende destruir al trabajador, para estos casos anómalos están los despidos, las denuncias y las querellas.

          Siento que hayas pasado por eso…

          Saludos tuno.

          1. el tuno

            nada por dios, ni te preocupes.

            es que se ve al empresario como el rico, cuando en realidad son los menos.

            si bien es cierto que en circunstancias normales el jefe tiene que ganar más dinero, eso es evidente. tambien tiene todo el riesgo que asumir.

            Como te digo, no se puede generalizar, rafa. cada uno tiene su caso particular.

            lo mejor es que en este foro se puede hablar de todo, con respeto. Respeto tus comentarios y en serio, los agradezco. todo sea por ver más allá de lo que uno ve a diario, de cara a no encerrase en su propio submundo
            un abrazo

            1. Elena

              Tuno,

              Si un trabajador incumple con sus obligaciones laborales, tienes un mecanismo jurídico para su extinción contractual, un despido procedente. Eso no significa que tengas que dejarle de pagar aquello que es legalmente correcto. El finiquito. Que no es otra cosa como dice Rafa, que el devengo de la parte proporcional de la paga extra, las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional del sueldo que le corresponda en la fecha del despido. Hablamos del caso de un despido bien de un trabajador indefinido o de un trabajador que no ha finalizado su contrato laboral.

              Si el contrato es por obra y servicio, solo tienes que esperar que cumpla el mismo.

              Otra cosa es acudir al despido improcedente para quitarse el problema de encima y estar dispuesto a pagarle la indemnización. En este caso la elección es tuya.

              Estás confundiendo

            2. el tuno

              gracias por vuestros comentarios.me agrada saber que si tengo alguna duda de laboral, puedo comentarla con vosotros

  36. we

    Los insultos de García Serrano fueron detestables. Sin paliativos. Me parecería muy bien que le interpusieran una querella. Al que se le caliente la boca que se atenga a las consecuencias.
    Respecto a la ausencia de Antonio Miguel Carmona si es cierto que el PSOE le impidió asistir muy mal por un catedrático que se deja imponer nada. Si no fué para que no le salpicasen las consecuencias.. está es su derecho pero que no vaya de víctima.

  37. we

    Me parece que a Clinton le llena de curiosidad su futura novia. Que cara más graciosa pone mirándola. Si le sobra tiempo debería grabar un vídeo de las maldades que le va a hacer tina y la santa paciencia con las que las tolerará Clinton.
    Me apuesto a que en un par de meses Tina será la jefa.

  38. rosario

    Que coincidencia, estos últimos días, no se por que, me acordé de Clinton. Ya veo que está precioso y la novia también. La foto es absolutamente entrañable. Me encanta.
    Soy fan del programa de los jueves de Intereconomía, el Gato al agua, este jueves, vi al Sr.García Serrano, a mi me convenció de su arrepentimiento. No obstante, yo soy partidaria de, antes de pedir perdón, evitar ofender. Esta actitud preventiva, la practico desde que tengo consciencia. Aunque no es un merito propio, pues lo aprendí en mi casa, con mis padres, mis abuelos.

    No descubro nada nuevo, si afirmo que la televisión ejerce una influencia , por desgracia, muy importante sobre la sociedad. Digo por desgracia, porque la gran mayoría de programas que se emiten en la actualidad tienen unos contenidos y formas que no contribuyen a nada bueno. Antes al contrario, aleccionan al insulto, a las faltas de respeto y de consideración con el prójimo. Todo un ejemplo a seguir.

    Esa mala influencia cuando el espectador es mayor de edad y está medianamente formado, queda absolutamente anulada. Pero que pasa con el resto de los espectadores, esto es, menores y otros?
    La mala calidad no solo referida a los programas de entretenimiento sino también a los mismos informativos, dando opinión pero haciendo ver que se trata de información.

    En cuanto al Sr.Onega, alguna vez lo he oído en la radio, y me parecía una persona con mesura, pero……, sorpresas da la vida.
    Sr.Mario respecto a la Fundación Civil, conservo intacto el entusiasmo por ella. Los objetivos que persigue son muy importantes y por eso soy consciente de la dificultad de conseguirlos, pero si no se intenta…….
    Le voy a tomar prestada esta frase que utilizó en este articulo, “lo de la vida en acción”, me encanta. Muy apropiada para estos tiempos de hibernación generalizada.
    Aquí en Las Palmas de Gran Canaria ha salido el sol de forma muy impetuosa desde bien temprano, los días anteriores tuve la sensación de que volvía el invierno. Pero no, esta mañana el sol me ha devuelto la esperanza.
    Feliz fin de semana.

  39. diferente

    Me pregunto si el tal Onega, periodista serio donde los haya, sabrá o tendrá los suficientes…..principios para disculparse ante tí, Mario, por lo que dijo por aquel entonces.

    Gracias por el ejemplo que, continuamente, nos das.
    A Clinton le diría que aprenda a esperar. No es nada fácil, pero le compensará.

    Un abrazo!

  40. VALENTIN

    Justificar los insultos de García Serrano con otros insultos de otras personas. No sé. Me parece, como mínimo, poco serio.
    En cuanto a la evocación que se hace al cristianismo, esa sí que me parece cómica. Ellos mismos retratan su ridículez. Pobrecillos, no cambiaran nunca.

  41. icaromoderno

    ¿Tendremos sufiente humildad para elegir a los mejores?
    ¿Estará nuestro criterio adornado con la nobleza que los mejores merecen?
    ¿Es este foro una imagen representativa de la sociedad de donde emerge?
    ¿Hay castas ya visibles entre los foreros?
    ¿Hay élites ya perfiladas que crean líneas de opinión y tienen grupos de seguidores?

    Besos poéticos.

    1. Elena

      Mis respuestas:

      1.Pregunta: Confiemos en ello.
      2.Pregunta: Lo sabremos durante el camino.
      3.Pregunta: De una parte, si.
      4.Pregunta: Leyendo lo descubres, y es inevitable,influye aquello que es comun entre los contertulios y el pragmatismo en sus reflexiones.Siempre hay lideres y seguidores….la cuestión radica en saber en la correcta elección de esa élite.

      1. icaromoderno

        Gracias, Elena, por tu tiempo,
        por tus inquietudes
        y por tu atención a todos.

        Un beso poético!!!!

        1. Elena

          Gracias a tí,

          Nos enriqueces todos los días con tus palabras.

  42. Elena

    Sabeis lo que pienso, ayer lo dejé claro. Por deferencia al foro no me repetiré.

    Buen fin de semana.

    P.D.: Acercar posturas es un logro por parte de todos.

  43. milanes

    Hola amigos y amigas,
    Es una realidad muy triste que muchas familias que meses atrás se podían comprar carnes de cierta calidad, como cordero, ternera, pavo o un simple pollo y no de campo, tenga que sustituir estos producto por la casquería y ciertos pucheros de la abuela.
    Para tirar varios días de tal puchero, pues aparte de las carnes lo que casi no se pude tocar es la verdura, pues si la carne esta cara no te digo las verduras, la verdad para el que está en el paro es un gran reto llegar a fin de mes.

    Lo que más me entristece, en estos últimos meses, es la gran cantidad de hombres que deambulan por las grandes superficies comerciales, solos y sin rumbo fijo, sobre todo por las mañanas.
    Es verdaderamente triste, ver como una sociedad de hombres con grandes o pequeñas capacidades para desempeñar tareas diversas, se consuman en la depresión que los lleva al estancamiento mental y emocional desanimándolos y hundiéndolos moralmente, pues llegan al desinterés incluso de ellos mismos como hacia su familia, creando situaciones desesperantes en el núcleo familiar, creándose situaciones emocionales cristalizantes, pues son fuente de disolución de las familias, un problema muy grave que esta crisis política-financiera y de valores morales y espirituales está creando dentro de lo más profundo de nuestra sociedad.

    Con respecto al Sr. Eduardo, bueno yo veo su intervención con premeditación y ensañamiento hacia la persona a la cual se dirige.
    Sus palabras no son el producto de una pelea callejera donde los individuos en conflicto y envueltos en las emociones más bajas, se descalifican.

    Sus palabras son medidas igual que sus gestos. Y su arrepentimiento lo mismo, calculado y bien meditado.

    Creo que su intervención tendría que haber sido más dialogante, compresiva, ya que midió tanto sus descalificaciones, podría haber sustituido sus palabras por otras más coherentes con su responsabilidad pública y como periodista.

    Desafortunadas sus palabras y BIEN por su arrepentimiento de corazón, siempre que este corazón se descontamine de tanta soberbia e irritabilidad contaminante.

    Sé que el Sr. Eduardo, tan bien lee estos artículos y comentarios, pues para él le dejo uno de mis pensamientos simientes para que modere sus palabras y emociones.

    “Recuerda hermano que tus palabras son el fruto de los pensamientos que adornan tu mente, pero los pensamientos no son el fruto de tu alma. Cultiva el correcto pensar para que tu conciencia pueda saborear los frutos de tu alma. Y así poder nutrir tu mente con la sabiduría de la vida, para que tus palabras puedan crear armonía y paz, y engendrar la luz en los demás.”

    Y para todos Uds. Un feliz fin de semana.
    Un saludo afectuoso
    Milanés

  44. mjm

    Crueles palabras las del Sr.Onega, provienen de alguien que ha pasado por la vida, pero que parece la vida aún no ha pasado por él … al menos entonces no.

    …Graciosa evidente supremacía la de Clinton ante su joven novia … y ya rendido a sus pies… qué curioso el amor irrumpe en la vida de forma inesperada.

    Un saludo

  45. FERNANDO

    Coincido en que los empresarios de este país estamos al límite de nuestra flexibilidad y acercándonos al límite de nuestras fuerzas. Para ello cada vez más buscamos nuevas vías de negocio en el extranjero en perjuicio del mercado nacional, ya que los beneficios no repercuten en el. Y encima los nuestros políticos nos felicitan por la internacionalización de nuestras empresas. Y no entienden que no es vocación sino supervivencia. En cuanto a la movida de los insultos comentar que son siempre condenables y nada aportan a la solución del problema. No obstante, la Balcanización que sufre este país culpa de la crispación y la desaparición de valores claves para la normal convivencia empiezan a ser muy preocupantes, ya que de no regenerarse urgentemente se podrían convertir en crónicos.

  46. techy-amal - teresa

    Descalificar no es bueno, cuando uno lo hace pierde los papeles y se pone a la altura del otro, es mejor la crítica constructiva.

    Clinton es precioso, y la futura novia una verdadera belleza, felicidades.

    Voy a España, me gustaria comprar el libro Memorias de un Preso, puedo encontrarlo en cualquier librería de Granada?, gracias.

    Un buen fin de semana lleno de cosas bonitas para todos, y para el patrón del barco sosiego, paz y tranquilidad…

    Un abrazo y a volar.

  47. felix de valois

    Muy clarificador su post de hoy; muestra algunas preocupaciones y deja asomar,no podía ser menos,algunas pistas futuribles.
    Vayamos al paso.

    La credibilidad del programa es díficil que se resienta,al fin y al cabo,la línea editorial va sobre railes bien perfilados y estas actuaciones se ajustan a la perfeción;con el 1,2% de audiencia televisiva debe ser tomado como un verdadero exito (no,ya sabe que no estoy entre ellos),por mucho escándalo que se promueva.
    Menciona también,y alaba,la disculpa del ínclito sr.E.Garcia y nos muestra comportamientos fariseos acaecidos por el doquier del tiempo,retrotrayéndose hasta lo expuesto por el sr.Onega,y otros que pergueña y señala acaecidos en las filas del PP; tanto dá que igual parece. Ejemplos tenemos mil pero no por ello merecen disculpas amables. Estoy seguro que,aun a fuer de su amistad con el susodicho,tal personaje no duraria ni dos minutos en este Foro; ¿sería asumible por nosotros que disculpásemos a alguien que llamase zorra a una de nuestras foreras?.Pues eso,ni dos minutos.
    En otro orden de cosas, ya ve vd. que suelo ser aplicado y ajustarme a lo expuesto, menciona como reflexión una probable,si bien futura, asociación,hermanamiento, o suma de voluntades y/o esfuerzos con otras agrupaciones y/o organizacones de parejas miras; bien, ya surgirán voces por aquí,y no será la mia, con un buen sinfín de peros,o quizás,o lo que sea….
    Mas abajo,en su post,hace mención a las encuestas; es en este punto claro y diáfano con su opinión y parecer. El descontento es patente sí;también las voces que buscan con cierto denuedo que todo se convierta en un verdadero caos. Personalmente prefiero el sosiego y la tranquilidad para analizar el entorno y poder otear las situaciones desde un contexto mas tranquilo; pero hay distintas sensibilidades bien lo sé; en fin,de momento parece que flotamos,incluso nuestro sistema financiero,nuestra Bolsa y nuestro Euro;aunque había apostado con el afable Pitigrilli, que antes del Verano el euro estaria a 1,10 con respecto al dolar; me queda una bajada del 10% y le habré ganado. !Un café bien vale cierto riesgo¡
    Para concluir. Tengo que remitirme al principio de su post. No lo pinta vd.demasiado bien,me refiero a la situación económica de muchas familias y los cambios forzados de menú; las encuestas nos muestran que el 80% manifiestan que la situación económica es mala o muy mala si bien,cuando se le pregunta por su situación personal,el 40% manifiesta que bien o muy bien. Claro que siempre habrá quien culpe al cocinero.
    Que vd. lo reflexione bien y que el tiempo acompañe.
    Saludos cordiales.

  48. Elena

    Hola Valentín,

    Valentín, llevo poco tiempo, cierto.

    Lo único que pretendo es que haya paz. Creo que ambos tienen mucho que a portar desde sus creencias ideológicas, y es interesante escucharles, siempre que lo hagan desde el respeto.

    Para conseguir que este instrumento «El Foro» sea útil, debemos TODOS, poner de nuestra parte para que así sea, y asumir que no todas las opiniones son compartidas, si respetadas.

    Me gusta leerles a ambos, sinceramente. Y me entristece comprobar como somos.

  49. Charo

    Bueno, supongo que Clinton tendrá paciencia con su futura enamorada, ahora compañera de juegos y travesuras. Clinton es muy guapo.

    El vendedor de productos cárnicos creo que exagera un pelín, yo si no espabilo y voy pronto al carnicero me quedo sin chuletas de ternera, sobre todo si son de lomo bajo, vamos, que vuelan, ergo se compran. Por otra parte, me parece una soberana tonteria eso de que antes se tiraba la casquería, ¿ese señor nunca comió unos callos a la madrileña?, ¿o un crujiente de sesos de cordero?, ¿o unas mollejitas en salsa picante?, ¿nunca le recomendó el médico que tomara hígado, cuando un gripazo le dejó los niveles de hierro bajo mínimos? la casquería nunca se tiró, y que se lo pregunten a Ferrán Adriá, o a los franceses, pues, ¿qué es el foie, más que un producto de casquería? ¿y el ris más que mollejas? vamos, que no me lo creo, una cosa es que haya mucho paro y otra es ese dramatismo, no conozco a nadie que no coma lo mismo que comía antes. Yo me quejo como todo el mundo de la crisis, y del paro en general y en particular del de mi hija y del mio, PERO, mi paro viene de atrás, de antes de la crisis, de otra crisis que es la imposibilidad de que a una mujer de más de cincuenta años la dé trabajo nadie, y esa crisis ya existía antes que esta. Por otra parte mi hija Leticia se licenció en periodismo en plena crisis, pero también es verdad que hay otra crisis en esto, la crisis de que proverbialmente en las Ciencias de la Comunicación es donde más intrusismo hay, si un día piden el título a todos los que están ejerciendo como tal quedan cuatro en cada medio, y mientras, estupendos profesionales en paro.

    Pues nada, el industrial cárnico que envíe las terneras a León, que aquí se venden, y eso que el precio no baja.

    Un abrazo

    1. felix de valois

      Bueno querida Charo has de comprender que en estos apartados lugares de la gallaecia algunos pretendemos ser mas chulos que los pelos de un rábano; en fin,lo que parece ser algo tan sólido y congruente como tu exposición a otros,y digo muchos, les parece que es una maldición divina. Nuestra juventud y una buena parte de los trabajadores de este pais «disfrutan» de unos contratos basura y otra buena parte sufre el desprecio de unos contratadores que prefieren ignorar lo valioso que puede aportar la experiencia,forjada a lo largo de toda una vida laboral,a cambio de adquirir una llamada fuerza laboral por la cual pagan exiguos sueldos. Hay muy escasos ejemplos donde los empresarios lo sean con todas las consecuencias,donde valoren mas la competencia que el coste del despido. Habrá casos dolosos,me refiero al despido,pero no creo que sea tan elevado cuando estamos con una tasa de paro rondando los 5 millones.
      En fin hija,como dice la canción,cada dia te quiero mas. El dia que nos veamos te daré un achuchon,sobre todo por la congruencia que destilan tus escritos,y no estos panfletos,tipo chapa,que salen de mis neuronas.
      Un beso

    2. Marquesita

      El otro día llegó a mis oidos que la ternera leonesa es de lo más cotizado………..
      Y el Ferrán aprovecha todo todito todo , eso si maqueándolo.
      Saludos con morriñas varias.

    3. olindico

      eso eso Charo, que se vengan a Madrid en San Isidro sabran lo que son las gallinejas, los entresijos, las horas y los minutejos.

    4. ChamberiOurense

      Pues me alegro mucho Charo de que en León las crisis no se note a la hora de comer, lo digo de corazón. Aquí en Madrid, lamentablemente, no es así y te voy a hablar de cosas que he presenciado: si te pasas cualquier noche, al cierre del Carrefour Express de la Glorieta de Quevedo, puedes ver cómo la gente recoge de las basuras lo que todavía se puede aprovechar; he visto a una señora mayor esconderse una manzana en una frutería, que además es la más barata del barrio, regentada por chinos; sé, porque el carnicero de debajo de mi casa me lo dice, que muchos mayores se están alimentando de casquería y caldos galdosianos a base de carcasas de pollo; a algunos de esos mayores los he visto rebuscarse en los bolsillo para pagar compras de 5€; ese mismo carnicero me ha dicho cómo y en qué género han bajado sus ventas a pesar de que sigue vendiendo solomillos y lomo gallego, la venta del pollo ha subido. Me queda remitirme a los informes recientes de Cáritas al respecto. Y en cuanto al modo de comer, te puedo comentar también cómo, en mi oficina, el número de personas que comían habitualmente fuera se ha reducido drásticamente y los restaurantes están notando el descenso de ventas de sus menús de 10€. Y en lo estrictamente personal, te puedo asegurar que en mi casa, en que también padecemos el paro, hemos restringido el consumo de ciertos artículos de más precio, por no entrar en detalles, no ya por no tener para pagarlos, sino por no gastar lo que mañana puede hacernos falta y estirar lo que hay.
      Sí es cierto que las terrazas se llenan, sí es cierto que la gente sigue viviendo, en definitiva; también hay a quienes la crisis no les está afectando tanto directamente y tienen todavía para gastar. Incluso en esos casos, en mi entorno, veo irse al paro a personas que ocupaban altos cargos ejecutivos en la empresa privada (tengo 3 en la mente en este momento) y la verdad que no sé si habrán dejado de comer chuletas…
      Pero, en fin, también lo es que hace ya dos años que se leía en la prensa que en Alemania se agotaba el oro y se caía el consumo radicalmente mientras que aquí se negaba la crisis. Así que sí, reaccionamos todos de modo muy distinto porque entendemos la realidad de manera diferente.
      Un saludo cordial.

      1. EL ZURDO

        Yo ya vivo en un sinvivir galdosiano desde el expolio de AFINSA y ahora, con las vueltas de tuerca de las sucesivas subidas, empiezo a sentirme cada vez más a caballo entre las desventuras de personajes de FORTUNATA Y JACINTA y los exabruptos autobiográficos de Céline ciscándose en su editor porque no le paga.

        Ya que has sacado el tema, paisana del barrio, ayer gané en una ruleta del SIMPLY un paquete de arroz. Albricias dadme (que decía el Jack Lemmon de PRIMERA PLANA).

        1. ChamberiOurense

          Na, Fernando, los sueldos bajan, los expolios, desgracias y demás chaladuras cabalgan libres al viento mientras el ipc y el iva suben, así que administra bien tu paquete de arroz que te tiene que llegar hasta Navidad 🙂 🙂 Y no te quejes que te tocó en la tómbola y lo mismo te gravan algún impuesto 🙂 🙂

          1. EL ZURDO

            Hoy justo me he hecho un arroz a la cubana con huevo y platanito. Ahora tengo arroz para hartarme. No hace mucho compré bastante económico arroz jazmín en un supermercado para consumo de restaurantes chinos que hay en la calle General Margallo (cerca del metro de Cuzco) donde puedes encontrar gangas exóticas que en cualquier tienda de delikatessen y/o club del gourmet resultarían prohibitivas.

            Si te gusta jugar con productos extremoorientales, ese sitio es Jauja.

  50. icaromoderno

    Dios dijo además: «He Aquí que os he dado toda planta que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os servirán de alimento».
    (Génesis.1.29)
    ¿Cuándo y por qué empezamos a sacrificar animales para alimentarnos?
    ¿Por qué nuestra civilización es excesivamente carnívora?
    ¿Es imprescindible la carne?
    ¿Sería posible erradicar el hambre del Mundo con sólo distribuir los cereales que utilizamos para el engorde de los animales destinados a la Carnecería, aparte de contaminación, costos energéticos…etc.?

Los comentarios están cerrados