Vertebrando la Sociedad Civil

Ramón Guillén

Intentando vertebrar la invertebrada Sociedad Civil española surge nuestra Fundación. Como todos sabéis, en los Estatutos se esbozan las líneas maestras y principales áreas de actuación y ámbitos de estudio en los que operará la Fundación Civil a través de la ciudadanía de nuestro país, que podrá tener a su disposición una fabulosa, innovadora, genuina y prístina herramienta de participación sociopolítica y cultural, y, abierta a cualquier rama del saber y del arte; no equiparable a los manidos y clásicos cauces de participación en la Res publica: Los partidos políticos de siempre al uso y mala costumbre actual.

Sin duda, la necesidad de objetivar la vida social en España, y de crear instituciones sociales como nuestra Fundación Civil, podrá abrir nuevos planos de participación hasta ahora inéditos o deficientemente aplicados. En esas líneas maestras reflejadas de manera sucinta en los Estatutos fundacionales dimanados del Foro y de su autor, Mario Conde, y de un prestigioso jurisconsulto vizcaíno, Iñigo Gómez Bilbao, se establece un guión para poder comenzar a invitar a la ciudadanía a sumarse a un proceso vital a favor de la libertad humana, y de un sentido humanístico adormecido por las circunstancias lastrantes de la participación cívica en la cosa pública, y que ha venido siendo cohonestada por los partidos políticos desde la etapa constituyente.

En este sentido, entiendo que todos hemos de entonar el mea culpa en relación a que, el español ha confiado su derecho a la participación al Estado y a la clase política. Ésta, constituida en casta endogámica, habría vuelto la espalda a la ciudadanía que se supone representa, para, únicamente dedicarse a sus labores en esta lamentable partidocracia, con derecho a voto cuatrianual y poco más. Es decir, habríamos transferido nuestras funciones cívico-políticas al Estado y a los partidos políticos. Ahora, se tratará de recuperar el espacio perdido por cesión voluntaria años ha, por pereza, desconocimiento de nuestros derechos, déficit en la cultura democrática, etc.

En mi opinión, deberíamos instar a la ciudadanía a través de la Fundación Civil, en reclamar una nueva etapa inhibicionista del Estado y de los partidos políticos, para asumir todos juntos el inicio de un nuevo período “exhibicionista” de la ciudadanía articulada en forma de Sociedad Civil protagonista de la vida política, social, económica, cultural, artística, y haciendo cumplir a los partidos políticos, aquellas funciones que no están ejerciendo, así como, poner negro sobre blanco, aquellas otras que han cohonestado impropiamente a la ciudadanía.

Ahora, fijémonos en la sociedad española actual y en los resultados de esta errónea opción delegadora de sus funciones: El Estado y las casta política detentadores de los poderes clásicos (coerción, legislativo, ejecutivo, ¡judicial!…), va, además, reuniendo con su alargada y acaparadora mano, los poderes de hecho que resultan de ser verbigracia: banquero, empresario, inversor, dispensador de la enseñanza y de extravagantes valores, etc. Esta realidad que movió a un Hayek a hablar en 1944 del Camino de servidumbre, tiene que ser suficientemente meditada por la ciudadanía amenazada por su propio letargo, y por el establishment o el Sistema que así ha dispuesto y ha sabido aprovechar la confusión reinante, y la indecisión del pueblo español para asumir las riendas de sus vidas en clave de valores cívicos compartidos por una mayoría cualificada de ciudadanos libres, con igualdad de oportunidades, y comprometidos con la sociedad de la que forman parte no sólo como mero agregado organicista.

¿No os parece que ya es hora que alguien, al menos, señale la arbitrariedad de los grupos de presión que han rodeado al Estado y han puesto en jaque a la democracia? ¿No creéis que ya ha llegado la hora de quitarles la careta a todos aquellos impostores, que han hecho dejación de funciones cívicas en pro únicamente de la defensa egoísta de sus intereses propios o por mor de fines meramente electoralistas? ¿No pensáis que tenemos que decir en voz alta que “el Estado somos todos”, y no ellos sólo? Y, ¿por qué hay que actuar sin más dilación? Pues, porque las escasas posibilidades de participación ciudadana en la cosa pública y en las estructuras del Estado, auspician unas consecuencias radicales y dramáticas para la sociedad en su conjunto, que pueden estar a la vuelta de la esquina si la Sociedad Civil no toma cartas en el asunto de manera urgente.

Creo, sin miedo a equivocarme que, la Fundación Civil puede ser una muy útil herramienta puesta a disposición de la ciudadanía para recuperar el juego de la vida social, y por ende, democrático; no circunscrito a la vertiente electoral, la cual, nos han hecho creer los padres de la patria, que es la única válida y existente. Reconozcamos humilde o avergonzadamente que nos hemos dejado engañar y que hemos hecho dejación de funciones, delegando en unas Instituciones gubernamentales que ni representan ni defienden a la sociedad española en su conjunto.

¿Qué hacer pues con la Fundación Civil? En mi opinión, no queda otro camino que romper la angosta alternativa bipartidista-partitocrática, y crear nuevos supuestos de objetivación de la participación ciudadana en la vida política de nuestro país. Es decir, producir la objetivación en el seno de la Sociedad Civil, a través de hitos que la vayan consolidando y regenerando sobre la propia marcha de sus actuaciones planificadas objetivamente y con fines donde la concreción sea la guía de sus actuaciones cívicas, alejadas de la falacia del “interés general” y de erráticos objetivos inabordables materialmente.

Así mismo, y según mi parecer, es preciso que la Fundación Civil busque y propicie aquellas actividades cívicas que, en manos hoy de la propiedad privada del individuo particular o de los entes públicos atrapatodo, puedan sufrir un proceso de institucionalización social en forma de Sociedad Civil, con decisorio y gran peso específico en la vida española a partir de esta década que tenemos por delante; poniéndonos como objetivo en el horizonte un 2020 en el que la ciudadanía española haya podido recuperar y hacer valer sus funciones que hasta la fecha le habían sido arrebatadas mediante engaños variopintos y manipulaciones diversas.

Sé que la Fundación Civil constituye un gran desafío, y ello nos obliga a todos –a mí el primero- a ajustar nuestras conductas prácticas a semejante y ambicioso esquema de cívicas actuaciones, conducentes a crear una verdadera Sociedad Civil compuesta por ciudadanos y ciudadanas libres, demócratas y con el corazón limpio. A su vez, creo que todos hemos de ser conscientes de nuestras limitaciones de diversa etiología así como, de nuestras fortalezas manifiestas y potencialidades por descubrir, y por ello, considero fundamental que esta nueva Fundación Civil, erigida desde nuestro Foro y con vocación de servicio público y no personalista, ha de ser regida y administrada por las fuerzas sociales emanadas desde nuestra ágora, según el preceptivo llamamiento legal que exige la Ley de Fundaciones y demás decretos anejos o en virtud de él, en un Patronato rector que ha de tener el aplauso unánime de todos los socios fundadores, dejando a un lado las inoperantes filias y fobias, y las mezquindades, de las que nos tenemos que desprender, si de verdad queremos tomarnos ésto en serio. Alejémonos pues, de las fatigantes luchas egoicas, aguardando con la ilusión y la ingenuidad de los niños, el nacimiento de la Fundación, su experimentación práctica y, sobre todo, la creación del clima propicio de cordialidad que sea testigo mudo de y desde sus primeros pasos. Agradezcamos pues, al Magíster y a su entorno más directo de colaboradores, haciendo una mención honorífica a Manolo Franco y a Joaquín Tamames por la encomiable labor de ambos en sus respectivas áreas de conocimiento aplicado a tal fin (redes informáticas/ telemática, y como experto en fundaciones de éxito y hombre espiritual), que vienen llevando a cabo en el arduo proceso fundacional.

Como corolario de este escrito y como invitación a la reflexión grupal, me gustaría epilogarlo con el final de la España invertebrada, de Ortega y Gasset. “Mas este asunto debe quedar aquí intacto para que lo meditemos en otro ensayo de ensayo.”

Un abrazo a todos sin excepción. En Levante, a miércoles, 23 de junio de 2010.

Ramón Guillén es Sócrates.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 6.2/10 (26 votes cast)
Vertebrando la Sociedad Civil, 6.2 out of 10 based on 26 ratings

348 pensamiento sobre “Vertebrando la Sociedad Civil

  1. Francisco Antonio

    Soy admirador de Mario desde que leí «Asalto al poder», a finales de los 80. Compré todos los números de la revista «MC», y he leído todos sus libros. Un día, -hace más de un año- descubrí por causalidad el antiguo Blog y sin dudar me suscribí a el. Me siento muy feliz -gracias a esta iniciativa de Mario Conde- de poder intercambiar opiniones con gente culta e inteligente como vosotros. Este Blog es otra cosa.

    Ahora, nuevamente gracias a Mario Conde, estamos a punto de dar un paso más con la creación de la FUNDACION CIVIL. Desde mi punto de vista, no es el momento de pretender ponerle puertas al campo, sino dejar que las cosas sigan su curso. ¿De quién fue la idea de crear la Funcación? ¿Quién lleva el peso gestionar y llevar a buen fin esta iniciativa?

    A mí, personalmente, me colma de satisfacción poder ser fundador de tan interesante proyecto. Me basta con formar parte de él y participando en el mismo en la medida de mis posibilidades, -como hago aquí- de modo que creo que sería una buena idea dejar hacer a Mario.

    No dejemos que nuestro afán de protagonismo, nuestro ego, pongan trabas a tan interesante proyecto. «Sigamos al líder» y dejemos que vaya tomando forma la FUNDACION CIVIL, porque de lo contrario nos puede pasar como al comerciante que quebró antes de empezar el negocio.

    1. Socrates

      ¡Menos mal! Un ciudadano de la Sociedad Civil que se expresa con sensatez, cordura, sin ambages ni medias tintas, y llamándole al pan, pan y al vino, vino. Alguien que sabe en la casa de quien está, y que siendo invitado a comer en ella, no se va a la cocina a abrir la despensa y la nevera; o dice que el menú no es de su agrado, bosteza y come indolentemente con el codo apoyado en la mesa y la mano sujetando la cara de alma en pena o la jeta de «espabilado»; o que pretende chantajear emocionalmente al anfitrión abusando de su confianza, diciéndole que si ése está invitado, él o ella se levanta y se va airado/a. Chapó Francisco Antonio, Chapeau.

  2. vanmergeren

    Y a mi que la entrada de hoy me ha hecho buscar esto -pues mi memoria no da para tanto-:
    Quomodo cecidisti de caelo, lucifer, fili aurorae?! Deiectus es in terram, qui deiciebas gentes!, qui dicebas in corde tuo: ‘In caelum conscendam, super astra Dei exaltabo solium meum, sedebo in monte conventus in lateribus aquilonis; ascendam super altitudinem nubium, similis ero Altissimo’.
    Vamos, puñetazo de Eósforo en la mesa del Padre.
    Un cordial saludo,
    Van

    1. Socrates

      Y a mí su comentario me ha traído a la memoria este último versículo del pasaje «Vocación de tres discípulos» del Evangelio según San Lucas, dice así: «Jesús les dijo: Nadie que pone su mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.» (Lc 9, 62)

      ¿Le tengo que dar las gracias por la cita en latín de (Isaías 14, 12-14)? Si tengo que ser Έωσφόρος, prefiero ser la stella vespertina. Que luciferinas ya hay, ya…

      Moraleja: Extrapolando a los fines fundacionales, y, obviamente, salvando las distancias, nuestra lealtad y fidelidad a la tarea que el Magíster nos confía debe superar todo obstáculo. Hemos de ser fieles, leales, hacer frente a nuestras obligaciones, encontrando en Él y en su y nuestro proyecto el amor y el estímulo para comprender las equivocaciones de los demás y superar nuestros propios errores.

      P. S.: No existe jamás razón suficiente para volver la cara atrás. Ésa es una actitud disidente y conducente a la sedición de la stella matutina que no comparto en absoluto.

      1. Ze

        @ Socrates

        Pues a mí su cita de Lucas me ha recordado la segunda línea del hexagrama Wu Wang (La Inocencia (Lo inesperado), del I Ching, traducción española de la versión Wilhelm:

        Si cuando se ara no se piensa en cosechar
        ni en el uso del campo cuando se desmonta:
        entonces será propicio emprender algo.

        NInguno de los agricultores a quienes les he comentado este texto lo ha entendido: eran agricultores de vocación.

        Por supuesto me he cuidado muy mucho de abrirles supuestamente los ojos: no lo necesitan; llevan la visión panorámica incorporada de serie.

      2. vanmergeren

        Con la sinceridad de sus moraleja y PS me quedo. Y coincido con Ud, en que llegados a este punto constitutivo, la actitud mas positiva de la ‘tropa’ debe ser, como recitó Amos Escalante, que ‘no hay a su duro pie risco vedado; Sueño no ha menester; quejas no quiere; donde le llevan, va, jamás cansado…’ es decir, embarcando voluntariamente. Y a fregar cubierta. Que también está la opción de no subir abordo.
        Y dele Ud las gracias a San Jerónimo, que yo solo he buscado.
        Un cordial saludo,
        Van

    2. Calixto Arosa

      En mi opinión, después de que el CRISTO ha puesto en su sitio al dios del antiguo testamento a través de Juan (8:44) tal que así: …tenéis por Padre al Demonio, las referencias al mismo…

      Lucifer es el portador de la Luz. ¡Cristo es la Luz!

      Christus verus Luciferus

  3. Sananda

    Querido Sócrates,
    ayer tuve un ordenador durante muy poco tiempo, y lo empleé en contestar algunos comentarios que tenia pendientes de otros compañeros en otras entradas, por lo que de ésta tuya solo pude leer el título, pero ni entrar en ella.
    Ahora que he leido todo el contenido, te agradezco sinceramente este escrito.
    Me ha parecido como una estrella anunciándome que lo que yo contemplo y reflexiono a veces desde mi interior sobre este tema, ya viene en camino.
    Una belleza en todo tu escrito, y me parece fruto también de una sincera y limpia reflexión tuya.
    Muchas gracias por tu trabajo, y que esta estrellla brille cada vez con más fuerza por su cercania.
    Felíz domingo para tí y para todos y cada uno de los compañeros de este foro. Tanto comentaristas, como lectores.
    Así como a todos los lectores en general.

  4. Angeles

    Extraordinario artículo y excelente reflexión el primero de Alf Iris, sobre la deconfianza creada por un virus generalizado nutrido por la corrupción y la podredumbre: efectivamente, se suele pensar mal de todas y de cada una de las personas que intentan mejorar la sociedad por algun medio. Hay tal nivel de corrupción en la sociedad, que cuando una persona hace algo por el bien comun, o simplemente por elevar las conciencias o por ayudar a aliviar el sufrimiento humano, se piense mal: se está enriqueciendo, ¿para qué lo hará?, Debe ganar fama o poder con ello, porque de otro modo no lo haría».

    Efectivamente, cada uno enjuicia y valora las acciones de los demás por su propio prisma, con sus propias gafas, y si éstas están sucias, todo lo que ve fuera de sí es sucio, en lugar de limpiar sus gafas para poder ver más claro.
    Mario Conde ha creado una Fundación, la que ha creido mejor y se reune con la gente de su confianza, como debe ser, no se va a reunir con gente desconocida que no conoce, por mucho que escribamos en el foro, porque las personas demuestran con sus obras no con sus palabras lo que son , por lo que hacen y no solo por lo que dicen y solo con el tiempo se pueden manifestar esas obras.

    Ahí están los Estatutos, yo he puesto alguna puntualización, y están expuestos para enviar mensajes de corrección o de ampliación.

    Pretender que entre todos los foreros nos pongamos de acuerdo de si creamos una ONG o una Asociación o una Fundación, podríamos estar hasta el día del Juicio final debatiendo cual sería la mejor fórmula jurídica.

    Si Mario ha considerado que esto es lo mejor, debemos darle confianza y apoyar esta idea, aportando y no criticando negativamente lo aportado. Se critica negativamente cuando no se aportan argumentos positivos que hagan viable el mejoramiento de lo que se ha creado, sino invalidando lo creado y presentando dudas sobre su democracia. La diferencia entre la crítica positiva y la negativa radica ahí, que una construye sobre lo que se hace, y la otra destruye sobre lo que está hecho.

    Los seres humanos somos muy protagonistas, y queremos figurar en muchas cosas, de manera que podamos autoafirmarnos para sentirnos importantes, cuando carecemos de una sana autoestima.

    El fundador de un ente, tenga la forma que tenga, tiene que tener las ideas claras de cual es su contenido, sus objetivos, pues para eso lo ha creado. Igual que una madre da a luz a su hijo, y ella es la principal responsable de su comida , de su bebida, de su descanso y cobijo, y los demás (familiares, amigos) colaborarán en lo que permita hacer esa madre con su criatura, igualmente la Fundación Civil es la criatura de Mario Conde, que ha ido forjando a raiz de su Blog y de este foro. Pretender dirigir la Fundación antes de parirla, o criticar que no han participado todos, es restar fuerzas a esa nueva criatura llamada Fundación Civil que está por nacer. Pretender saber quienes fueron los que se reunieron, si no quieren decirlo por motivos varios, es inmaduro, pues se debe respetar cierta prudencia y comedimiento en la gestación de esta nueva criatura. No se trata como he leido por ahí de silenciar u ocultar información, sino de preservar un nacimiento de comentarios maledicientes: éste está como fundador o como Patrono y yo no…. etc. etc. Me parece muy bien que no se hable tanto y se haga más, como hacen los responsables primeros de la Fundación.

    Pero si estamos aqui es porque Mario, como buena madre de su Fundación, intentará alimentarla con las mejores ideas vertidas en este foro, por lo que en lugar de buscar tres pies al gato, o reñir entre nosotros porque unos sean más afines con mis ideas, sería bueno que reflexionaramos e hiciéramos trabajar nuestras neuronas para aportar lo mejor de nosotros mismos en beneficio de la Fundación Civil.

    Todos somos igual de importantes para la Vida, incluido Mario Conde, es uno más, no me gusta el culto a la personalidad. El ha realizado unos actos en su vida, por los que la mayoría de los que estamos aqui lo admiramos, y lo que le da valor es haber tocado el cielo y el infierno.

    No tiene ningun sentido debatir ahora si la Fundación no la ha elegido el Foro, o si van a estar unos patronos u otros. El origen de la Fundación es Mario Conde, y por tanto él como capitán de barco, decidirá hacia donde dirigir el timón. No pretendamos dirigir nosotros el timón, pero sí podemos decirle nuestras impresiones para que vaya girando hacia el lugar más adecuado, porque siempre cuatro ojos ven más que dos, y si son muchos más, mejor. Aportemos ideas constructivas sobre la Fundación , ¿como queremos que sea? ¿A qué queremos que se dedique? ¿Qué vemos importante en la Fundación? ¿Debe organizar charlas, conferencias, cenas, reuniones, con un orden del día?

    Es mucha la tarea, y no podemos perder el tiempo con discusiones personales por mantener opiniones divergentes. Es extraordinario poder mantener opiniones divergentes en este foro y sin enfadarnos, sino acogiéndolas a todas. Copiemos a la naturaleza, en la que caben todas las personas, todas las razas, todas las religiones, todas las opiniones, ninguna es mejor que la otra, pero sí pueden ser complementarias.

    Mi apoyo a todos los que estais trabajando por la Fundación Civil, haciendo un ente amplio, donde tengan cabida todas las opiniones , todas las formas de vivir y sentir la vida, siempre que el respeto y la educación estén de árbitros.

  5. jotauve

    La Sociedad Civil se vertebra facilmente cuando hacia dónde se dirige es hacia una meta justa.
    El Golfo de México se está muriendo y no hacemos nada. Nos olvidamos de ellos. Pero lo están pasando realmente mal hasta el punto de que piensan que ni BP ni el Gobierno tienen interés alguno en arreglarles los destrozos y sufren en sus propias carnes los efectos de la contaminación y de los gases. No hay ayudas, no se les permite limpiar las playas, todo está bajo control de la British Petroleum y del Gobierno Estadounidense que no se entera de nada. Viendo que pueden morir preparan ellos mismos su éxodo para salvarse.
    Se van a vertebrar sólos.
    Si fuéramos capaces nosotros de vertebrarnos alrededor de ellos, aquí desde la distancia,…
    Necesitamos acción. Pongamos éste tema como primera acción a tomar por el Gobierno de España.
    No es broma. La contaminación del Golfo si no se para afectará al Atlántico y acabará afectándonos a todos en algo tan esencial para vivir como es el mar y también la tierra que quedará contaminada por las lluvias. Las nubes se forman cogiendo el agua del mar, no lo olvidemos.
    Dejo dos enlaces para la gente que habla Inglés

    http://www.gulfemergencysummit.org/
    http://www.youtube.com/watch?v=jkYJDI8pK9Y

    saludos y perdón si me he desviado del Tema.

    en el fondo es el mismo tema de siempre. También hemos dejado morir a Africa y tantas otras cosas. Hemos tenido siempre excusas y las seguiremos necesitando. Pero esto del Golfo de México es algo muy serio. Ahora está claro que tenemos que intervenir ó nos matará a todos la negligencia de los que nos gobiernan.

  6. Eduardo

    Socrates,

    Acabo de leer tu articulo. Ya se sabe con ciertas horas de retraso, fruto de la lejania continental:)

    Bromas aparte, me ha gustado mucho tu texto, entre otras cosas porque es un invitacion muy positiva a aportar, a seguir incidiendo en la necesidad de la sociedad espanola por despertar y ser duena de su destino.

    En mi opinion, uno de los temas basicos que tu texto evoca es la necesidad de la Fundacion por concienciar a la sociedad de que un mayor ejercicio de las libertades humanas y civiles (Y por extension, politicas, sociales, educativas, etc) supone una mayor implicacion del individuo con su destino y por ello la necesidad de educar en la responsabilidad individual.

    En este sentido, tu texto, me parece a mi, que refleja certeramente como la sociedad espanola ha ido perdiendo capacidad de decision en virtud de un Estado-Papa cada vez mas grande, que acapara mas y en el cual (Creo es importante decirlo) las ideologias DCHA-IZQDA son utilizadas como herramientas de Marketing electoral para tener a la sociedad controlada (por el estado), esto da como resultado una democracia FORMAL (de cara a la galeria), pero que carece de las herramientas necesarias para involucrar a la sociedad, se supone Soberana, en la toma de decisiones, que es precisamente lo que hace que la sociedad se sienta agusto consigo misma.

    Dicho esto, me lanzo a preguntar a todos los amigos del Foro la siguiente cuestion:
    Creeis que es mejor MAS ESTADO o MENOS ESTADO?

    Un fuerte abrazo Socrates y a todos los miembros de este FORO.

    Eduardo:
    Por cierto, Socrates muchas gracias por el ofrecimiento sobre el libro de la democracia en America de Tocqueville. Cuando lo lei, gracias a DIOS que era en castellano, porque en aquel tiempo mi ingles era BAD, bad:)

    1. Socrates

      Eduardo, me congratulo de que te haya gustado este artículo que he tenido el placer de compartir con gente de nivel como Tú. Sin duda, das en la clave en el denostado sentido individualista que, Yo también, creo vital para tener éxito en cualquier ámbito de la vida (de ésto en los USA sabéis más que nadie en el Mundo, y por éso sois los mejores con diferencia, y, por ese motivo, Tú estás allá triunfando como decimos acá). Comparto de principio a fin tu reflexión sobre la responsabilidad individual y la dialéctica que acertadamente planteas entre el Más Estado Vs. Menos Estado. Sin dudarlo, mi postura es la de: Menos Estado.

      Moraleja: El que vale, vale y el que no, para cabo… En los USA un mediocre se llama «looser». Y un looser allí es un homeless, y acá p. ej. es un liberado sindical.

      P. S.: El problema que tenemos en España es que, Los Eduardos, digo, los talentos se marchan a EEUU porque aquí no son valorados como se merecen. Los USA es el país de la meritocracia. Allí no hay «señores» ni «nobleza» ni ninguna lacra feudal, nepótica y clientelar de las que tienen derechoa de pernada aquí en Spain.

  7. Raquel

    Buenos dias a todos,
    Extraordinario el artículo de Ramón Guillén, sigo pensando que la creación de la fundación civil es una ocasión única para la ciudadanía, una vía de canalización de las necesidades reales pues la sociedad civil debe tener la participación que le corresponde y no permanecer como actualmente a merced de los que nos gobiernan, el camino va a ser duro como requiere un asunto de tal envergadura , las cosas que merecen la pena exigen trabajo y dedicación por eso hay que estar a la altura y no enturbiar el proceso.
    un saludo a todos.

    1. Socrates

      Quizás, aún estemos a tiempo de salvar la buena cosecha -que la hay- de nuestro Foro. El autor del artículo le da las gracias por el halago.

      Moraleja: The Grapes of Wrath, 1939 (Los Viñedos de la Ira) de John Steinbeck, es una ejemplarizante novela que nos puede enseñar a no desfallecer ante la adversidad, o, a sucumbir ante las inclemencias del tiempo que nos está tocando sobrellevar.

      P. S.: La Fundación Civil emanará de (y por) la Sociedad española, y en nuestra sociedad hay de todo como en la viña del Señor.

Los comentarios están cerrados