Comenzamos Vacaciones en el foro

Al igual que el pasado año hicimos con el Blog, este año repetimos con el foro. Vacaciones. En todo caso es necesario un rato de silencio. En este año, si cabe más.

No cerramos el Foro. Simplemente concedemos vacaciones. El período consiste en que durante las vacaciones no se publicarán nuevos artículos. No habrá nuevas entradas. Es tiempo de silencio, de lectura, de reflexión. Que cada uno lo emplee en la manera en que pueda/quiera. Comenzamos mañana. El período cumplirá a finales de agoto.

Aprovecharemos este tiempo, además, para meditar sobre lo sucedido este año en este Foro, sobre su aporte real a las finalidades que buscamos en su día, sobre su misión. En definitiva sobre su conveniencia. No se trata ahora de que a raíz de este comentario mío volvamos de nuevo a escribir comentarios sobre el asunto. Mejor el silencio. Cada uno debe meditar, pensar, reflexionar, como quiera llamarle a esa función. Y nada mejor que tomar distancia física y mental.

Dejamos abiertos los artículos del pasado. El Foro es rico en aportaciones. No todos los artículos tienen la misma calidad, aunque hemos de reconocer que la calidad también es subjetiva, entre otras razones porque depende de los niveles de los que la aprecian.

Se puede visitar el Foro y posiblemente si se busca en sus posibilidades se percibirá que tiene una estructura muy útil para localizar artículos, comentarios, entradas por meses, por temas….En fin, que hay un trabajo detrás.

Huelga decir que las normas que rigen el Foro siguen vigentes a todos los efectos

Buenas vacaciones a todos los que las toméis. Porque no todos podrán, seguramente.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 7.3/10 (15 votes cast)
Comenzamos Vacaciones en el foro, 7.3 out of 10 based on 15 ratings

962 pensamiento sobre “Comenzamos Vacaciones en el foro

  1. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «23 de Abril 2009

    El hombre exterior y el valor de la renuncia

    Ayer, al comentar la entrada en la que decía que no se trata sólo de gastar menos dinero sino de pensar de manera diferente, se manejaron términos y conceptos varios, tratando de encajar ese principio, este postulado en la situación que nos toca vivir. Obviamente no pretendí delimitar el aserto en meros términos económicos, como posteriormente aclaré en respuesta Victoriano, al tiempo que precisaba que esa idea estaba huérfana de pretensiones de adoctrinamiento político. Se trataba, como siempre, de diseñar una actitud, un modo de entendernos a nosotros, como individuos y como miembros de una comunidad, y hasta como integrantes del proyecto Humanidad. Por ello finalicé con la referencia al exceso material y a la posible penuria espiritual en que tales situaciones de exceso se suelen traducir.

    Algunos discutían la correlación entre la abundancia material y el progreso espiritual, y, como siempre, diferentes puntos de vista enriquecieron el debate. La pobreza extrema no es garantía de acceso al Conocimiento, entendiendo éste como Finisterre del sendero espiritual (la fusión en el Absoluto). Desde luego que no. Sería relativamente fácil. Buda lo intentó con los excesos de un ascetismo brutal que estuvieron a punto de terminar con su vida física sin conseguir la meta que alcanzó al sentarse bajo su árbol sagrado. Por ello la pobreza material no es requisito ni garantía del sendero espiritual. Pero no era ese extremo el que planteaba sino el opuesto: la experiencia enseña que la opulencia, refocilar en lo superfluo, suele -y digo suele- traer como resultado una significativa pobreza espiritual. Creo que es aserto constatable tanto en lo individual como en lo colectivo. Las sociedades en exceso opulentas se caracterizan por la marginación de los valores que podríamos situar como próximos al mundo del espíritu.

    También es cierto que, por reacción de opuestos, en esas sociedades se producen movimientos pendulares. La New Age, por ejemplo, es respuesta a la insatisfacción provocada por la materialización de lo religioso propia de la opulencia de Occidente en esta fase de su existencia. Creo que la opulencia es causa, -cuando menos concausa- se encuentra en la base, es el caldo de cultivo en el que ha fermentado la penuria moral que define y perfila nuestra situación actual. A eso me refería. Ni como individuos ni como sociedad sabemos renunciar.

    Esta ultima palabra que trae a una mínima disgresión sobre el valor de la renuncia. “El que renuncia a su vida por mi, la hallará” dijo Jesús el Cristo en Mateo 16,24. La frase, entendida literalmente, es casi apocalíptica. “Renuncia a la vida” como medio para ”encontrar la vida”. El contrasentido aparente no debe resolverse situando a la vida material, a la vida física,la de ahora, la de este instante, en la posición de la vida renunciada, y a la otra vida, la post mortem, en el lugar de la alcanzada. No es eso. No es una incitación al suicidio, ni al abandono material, ni al deseo de vivir, ni al respeto a la existencia. Ni a saber vivir la vida en la plenitud de los dones que encierra lo que nos ha sido dado.

    Renuncia a la vida equivale a la renuncia al falso Yo. En la distinción de Eckhart entre hombre interior y hombre exterior, diferenciación altamente productiva cuando se deglute interiormente, la frase de Jesús el Cristo debería ser entendida en esos términos: la renuncia al hombre exterior permite el descubrimiento del hombre interior. Jesús es mas claro en esta otra frase, también Mateo 16.24: “El que quiera seguirme que renuncie a si mismo, cargue con su cruz y me siga”. El si mismo en minúsculas nada tiene que ver con el Sí mismo en mayúsculas que es referencia constante en la obra de Sri Aurobindo y de R. Maharsi, entre otros. En términos mas claros es una renuncia al falso yo. A eso que llamamos personalidad exterior, a la que nos referimos de modo constante y recientemente en el artículo en el que comentamos la venta de apellidos de sus hijas por una madre drogadicta y un padre que deseaba un BMW, a un inmigrante que necesitaba invertir 3.000 euros en esos “bienes” para facilitar su residencia en España.

    Vivimos instalados en nuestro yo. Vivimos cultivando el hombre exterior. Vivimos consumiendo externalidades. Vivimos envueltos en ruido. Vivimos sin renunciar a ese si mismo”, a ese tipo de “vida” a la que se refieren los mensajes transcritos.

    Para muchos, renunciar en el mejor de los casos equivale a permutar. Renunciamos a algo material para conseguir algo material. Son opciones que pertenecen al si mismo inferior, al hombre exterior, a la vida exterior. No son renuncias. Solo tráfico de bienes alternativos.

    ¿Sabemos renunciar?. ¿A qué renunciamos en nuestra vida externa en aras de la interna?. ¿Sabemos renunciar a la música exterior para aprender del silencio interno?. No lo digo solo como experiencia física sino como metáfora existencial.

    
Es muy complicado renunciar. El verdadero amor en su fondo encierra una carga profunda de renuncia, porque mientras antepones el sujeto que se supone ama al sujeto amado, no hay verdadero amor sino formas sutiles de egoísmo disfrazado. Un amor que mantiene el sujeto, objeto y predicado, no es amor sino un tipo de emoción mas banal, sentimiento de vuelo corto literariamente enlatado.

    No valoramos adecuadamente a la renuncia como elemento imprescindible en el Camino. Renuncia es contraria a intercambio. Renunciamos a algo propio del hombre exterior porque queremos ser hombre interior. Renunciamos a la vida de externalidades porque queremos alcanzar la vida espiritual.
    Renunciamos al yo inferior porque queremos llegar al Si mismo. No hay otro bastón en este sendero que la renuncia.

    Pero bien entendida. No se puede renunciar a comer, como intentó Buda. No se puede renunciar a la higiene corporal, por ejemplo. En fin la renuncia a la vida exterior en este sentido no es un canto al anacoretismo como pasaporte exclusivo a la fusión con el Absoluto. Renuncia a lo exterior debe ser traducida por renuncia a los excesos de lo material que, sigo insistiendo, suelen venir acompañados de pobreza espiritual, o de una espiritualidad de la epidermis soportada y alimentada de adormecedores de angustias construidos con ladrillos de creencias dogmáticas. La verdadera espiritualidad pertenece al mundo del hombre interior que implica la renuncia a situar por delante al hombre exterior.

    Y no sólo no es incompatible con vivir en este mundo, sino mas bien lo contrario. Los sufís lo dijeron con una claridad meridiana: vivir en este mundo pero sin ser de este mundo. El sentido profundo de esta frase coincide con el mensaje que trasladaba Mateo de Jesús el Cristo.

    Más información: un hombre contempla dos pavos: uno interior y otro exterior»

    1. atati

      En efecto, el truco consiste en ser de este mundo pero sin pertenecer a él; o como bien dice Mario, «renunciando a los excesos de lo material», o sea, no depender o estar atado a los aspectos materiales de la vida, los cuales inflan la preponderancia del Yo inferior frente a la auténtica esencia del Yo superior, tan alejado de lo superficial y de los «adormecedores de angustias construidos con ladrillos de creencias dogmáticas», como justificación no exenta de hipocresía para intentar engañar a las flagrantes contradicciones del Yo inferior.

      Gracias amigo Ernesto por este incisivo artículo que debiera hacernos reflexionar.

  2. Elena

    Interesantísimo el artículo que hoy nos has traido.

    Que ciertas son a mi entender las palabras de MC, es cierto que Vivimos instalados en nuestro yo, que Vivimos cultivando el hombre exterior, que Vivimos consumiendo externalidades. Es cierto que Vivimos envueltos en ruido.

    Necesitamos recuperar la verdadera dimensión de la vida. Necesitamos dejar de mirar la dermis y centranos en la epidermis.

    Tenemos que recuperar el valor del estudio como medio de enriquecimiento espiritual.

    Si no tuvieramos forma, y no pudieramos ornamentarla con cosas, sería mucho más sencillo. La materia es engañosa.

  3. Aloe

    Muy bueno, extraordinario. Lo realmente fascinante es saber de la práctica de está teoría o exaltación de realidades poco o casi nada cotidianas.
    No nos tropezamos por ahí, ni por ninguna parte con seres que se manifiesten de esta manera tan… sencillamente poderosa,con fuerza interior, ojalá, nos iría a todos muy bien.

    Muchas gracias ErnestodeB, por traer aquí algo maravilloso, que luego en la práctica, cuando llega el momento y tenemos ocasión de demostrar lo que se respira en estos artículos, podemos decir… hasta, » Yo me piro».

    Gracias por este esfuerzo tan loable que realizas por mantener siempre una lección de bondad y sabiduría a nuestro alcance.

    Muchas gracias.

    Saludos.

  4. cidcampeado

    Aprovechando que en este hilo se puede escribir de casi todo lamento la muerte de Carlos Mendo, para mmi un gran periodista y una gran persona,ademas de valiente.
    Con el he aprendido muchas cosas, sobre todo el defender sus opiniones en minoria, cuando es mas dificil.
    Un saludo

    1. Sananda

      Gracias por su noble gesto.
      Gracias a usted por escribir sobre el desenlace.
      Yo no lo conocí (puede ser) pero también lo lamento.
      Cordialmente.

    2. Tata

      No me parece conocerle, pero me uno a tí por el recuerdo de una persona que ha dejado huella en tí por su honestidad y valentía en el ejercicio de su profesión.

      Es seguro que también en mucha más gente. Si tienes algun artículo o escrito de él, por favor compartelo con nosotros.

      Un abrazo.

  5. rosario

    “Renunciamos a la vida de externalidades porque queremos alcanzar la vida espiritual” , no se puede decir mas en menos. Desde luego, tal como lo expresa Mario Conde en ese pensamiento, debemos renunciar a cosas materiales superfluas, que además de ser innecesarias, encierran otro daño añadido, esto es, hacen que descuidemos las que son realmente importantes, las imprescindibles para vivir.
    Feliz vuelta a lo cotidiano para todos.

  6. Tata

    Equipaje ligero, alma aliviada y risueña.

    Gracias Ernesto. Estás manteniendo esto vivo y los corazones vibrantes.

    Un abrazo.

    1. ErnestodeB

      Por favor, Tata, es Mario Conde quien lo hace con sus artículos. Yo no hago más que traerlos aqui.
      Un abrazo

  7. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «24 de Abril 2009

    El propósito es la ausencia de propósito, eso que llaman navegar

    A lo largo de mi vida, en las diferentes situaciones que he atravesado, casi siempre, por no decir siempre, una pregunta se convertía en recurrente: ¿Qué pretendes?. ¿A dónde quieres llegar?. Se supone que todo lo que haces, piensas, acometes, dices, comentas, tiene que responder a un propósito enunciado de antemano. Es así como vislumbrar el fin se convierte en la clave de la acción. El deseo de alcanzarlo el motor de las razones y emociones que impulsan el caminar.

    Ayer mismo, un periodista que escribe un enésimo libro sobre mi vida, y que tal vez vea la luz en el último trimestre del año, me preguntó sobre el propósito final de mi estancia en Banesto. Me detuve unos segundos antes de contestar, porque no fui capaz de encontrar una respuesta coherente. Solicité, como en los partidos de baloncesto, un time out para intentar ofrecer una respuesta minimamente coherente. Desgrané en mi interior posibles motivaciones.

    ¿Dinero?. Lo gané en en 1.987 en cantidades muy superiores a las jamás por mi imaginadas antes de llegar al banco. Ese dinero, precisamente, lo invertí en el banco, lo que, por cierto, no era excesivamente usual en los grandes ejecutivos bancarios, que defendían sus empresas financieras pero invertían en otros lares la mayor parte de sus activos, alegando eso de los huevos y la misma cesta. No, jamás busqué dinero en Banesto. Mucho mas rentable en aquellos momentos otro tipo de inversiones. Lo sabía, pero asumía que si gerenciaba una empresa y, al tiempo, invertía mis dineros en otros lugares, no podría mostrarme como ejemplo de coherencia. Pero tampoco busqué dinero cuando intervinieron el banco, porque pude haber aceptado el ofrecimiento de vender mis acciones y no lo hice. Cuando el Banco Hispano las ejecutó y se las quedó y esa inversión se perdió, tampoco sentí un sufrimiento especial. Algunos conocedores de esa realidad me comentaron en varias ocasiones que habrían sido capaces de resistir ese destrozo patrimonial. Yo ya sabía que el no-ser-tus-cosas es la esencia de verdadera libertad.

    ¿Que mas se pude buscar en una empresa financiera de semejante dimensión?. ¿Fama?. Si claro, pero ¿para qué?. No, tampoco eso. La fama, la notoriedad, si depende del lugar en el que te encuentras, tiene valor muy, pero que muy relativo. Bueno siempre su valor es relativo, pero si depende del sitio que ocupas entonces es superlativamente relativo. Algunos creen que ostentan fama en sí mismos, y no se dan cuenta de que dependen del sillón en el que se sientan. Por eso la frustración de tantos que se dan cuenta al abandonar forzados su parcela de poder, que no son objeto ni de adulación, ni de invitaciones, ni de reconocimiento. Nadie les conoce. Porque jamás interesaron como individuos, sino como cargo, como centro de poder. Y eso suele acabar en el consumo de antidepresivos en dosis elevadas.

    No era capaz de decirle nada coherente. No sentía especial ilusión por el negocio bancario, ese aburrirse que dice Krugman. Me gustaba el mundo industrial, la creación de riqueza, pero teníamos que luchar a diario contra la corriente emanada de la ortodoxia que consideraba a la riqueza financiera como valor superior a la riqueza real, y hoy sabemos que ese postulado es tanto como afirmar que lo virtual/inexistente es superior a lo real. Lo sabemos y lo estamos pagando en cifras cada día mas ingentes que quizás nos reboten en el inmediato futuro.

    De repente me vino la idea de una verdadera ilusión y se la comenté. Es cierto, tuve el sueño, por así decir, de un grupo Financiero e Industrial del Sur de Europa. Siempre expresé mis reticencias al modelo de construcción de la UE, porque entendía, suponía, que finalmente se centraría en Alemania y que eso nos dejaría al Sur convertido en poco mas que sociedades de servicios, y que sería solo cuestión de tiempo que se pusiera en marcha un proceso de deslocalización industrial. La UE era asimétrica en su nacimiento, y la asimetría nos perjudicaba. Necesitábamos reaccionar ante lo inevitable. De ahi la idea de construir en torno a Banesto ese Grupo. Por eso compramos el banco Portugués Totta y Azores. Por eso teníamos in mente uno de los mejores bancos italianos. Por eso queríamos tener una Corporación industrial: ciertamente no podríamos retener todas las empresas que formaban parte de la misma, pero si construir algunas con verdadera dimensión; por eso la inversión en medios de comunicación social. En fin, un sueño. Sentí, lo confieso, un punto de nostalgia ayer cuando lo comentaba. Pero, solo un punto, nada más.

    Si se piensa, eso no fue un propósito sino una idea que surgió durante el proceso. No, no era capaz de definir el propósito motriz. Tuve que admitir que no existía. Mejor dicho, que no existió. Y entonces ¿es posible vivir si ese propósito?.

    Navegar. Me gusta navegar. Ya lo he dicho. Y cada vez que izábamos las velas y sentía el movimiento del barco acoplado al mar y al viento, cualquier cosa pasaba por mi mente menos una: responder a esa pregunta que jamás me formulaba, la que gustan de hacer muchos de los que ocupan un pedazo de la cubierta de un barco que navega: ¿a dónde vamos?. Siempre miré con recelo esa actitud y seguramente no fui entendido cuando respondía que no íbamos a ninguna parte. Mejor dicho, íbamos a navegar, de modo que el instante era el fin, el acto el propósito. No íbamos a; estábamos navegando.

    Este recuerdo del mar, del navegar como fin-en-si, me ilustró acerca de la pregunta que me formuló el periodista. Estaba alli. Podía estar o no estar. En cualquier caso siempre conservas cuotas de libertad de decisión, aunque lo que mejor define al ser humano corriente es su extraordinaria capacidad de fabricar excusas. En ese arte es maestro. Los mas dotados llegan incluso a ser capaces de vestir la excusa con los trajes del razonamiento. Otros prefieren disfrazarla de emoción. En el fondo excusas. Por cierto, alguien ha pedido que volvamos a hablar del lenguaje del corazón como lenguaje directo diferenciado del proposiconal. Lo haremos. De momento una idea: la excusa no cabe en el lenguaje del corazón, -+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    No es tan dificil: en el camino espiritual no hay propósito. Si lo hay…Cualquier cosa que creas que es Dios, no es Dios, dijo Eckhart. El Tao que se puede entender no es el Tao eterno, dijo Lao Tse. Es decir, no hay meta predefinida en términos racionales. La hay si se entiende que el camino es el acto de caminar, que el ser sólo es ese siendo que en ocasiones nos asusta, en otras nos acongoja, en las mas nos permite sentirnos vivos. La hay si se trata de la fusión en el Absoluto. La hay si se asume la conciencia de la virtualidad de lo manifiesto. Ayer, mi madre, en el hospital, con sus noventa años para noventa y uno, después de una vida larga cuantitativa y cualitativamente, se preguntaba, me preguntaba por el sentido de haber nacido….

    Asi que nuestro propósito es navegar. Lo máximo que pretendo es que las aguas sean francas, que nos alejemos lo más posible de la costa, que es el lugar en el que rompen las olas y arrastran a los barcos que no tienen el valor de poner proa al mar cuando el viento arrecia y el mar aumenta.

    El blog crece. Los que estáis aqui desde el principio ya tenéis experiencia formada sobre lo que hacemos a diario. Algunos nuevos se preguntan qué propósito perseguimos. Es honesto responderles que solo uno: navegar y que la Cartagena ideal es la raya del horizonte inalcanzable. Claro que navegando se deja surco, ese que el propio mar, ayudado del Tiempo, se encarga de borrar.»

    ´´´´´´´´´´´´´´´´´

  8. ErnestodeB

    Hola a todos

    Intento traer un bello artículo que escribió Mariajo Gómez el 27 de Febrero pdo., Titulado la palabra pntada. No salen fotos pero sí los 210 comentarios que hubo. Si alguien lo quiere con fotos se lo puedo enviar por e mail en pdf.:

    «La palabra pintada (Mariajo Gómez)
    27 FEB. 2010 210 COMENTARIOS
    Este artículo analiza los elementos que conforman una pintura, más allá de lo puramente artístico o formal. La pintura vista como un elemento comunicativo a través de la cual, su autor, de manera consciente o inconsciente, transmite sin necesidad de palabras su propia esencia y compone un lenguaje mágico que persiste a lo largo de la historia.
    Cuando me coloco delante de un cuadro, con mi música, en una sala, empiezo a escuchar el monólogo y la vibración del lienzo hasta que el tiempo se para a mi alrededor. Entonces se produce dentro de mi la magia de olvidarme de todo, incluso de lo mas importante y acabo dando gracias a quien corresponda, por tener el privilegio de hacer lo que estoy haciendo. Tengo otras aficiones, pero esta es la que más felicidad me produce.
    Pero no voy a hablaros solamente de mi pasión por la pintura, sino de mi búsqueda continua por aquello que nadie quiso explicar, pero si contó. Lo que me ha llevado a mirar mas allá de cualquier manifestación comunicativa del hombre, secreta o no, que pueda dejar transcendencia en su obra creadora. Así como en los libros se puede interpretar entre esas líneas, conocimientos, revelaciones y enseñanzas; prohibidas, negadas o puestas para “iniciados” (nunca sabré muy bien el significado de este termino), en los cuadros, para mí, portadas de obras infinitas, se puede apreciar la pasión o negación de su autor, su ideología, misticismo o agnosia, como esa visión de otros mundos oníricos o extrasensoriales, esotéricos, endógenos o simplemente sacrales. Desde el primer dibujo, persistente en la roca, que nos enseña la vida de un hombre que empezaba a serlo. De un ser, no solamente preocupado por lo que es, sino por su belleza, destreza o fortaleza, la historia se ha despojado de las palabras para contarnos su trashumancia por el tiempo en la piedra, en la pared o en la tela. Descubrir cómo viajaban, bailaban, cocinaban, luchaban, amaban y morían aquellos que vivían en otras edades, contado a través de la interpretación del autor, que, como si jugara con el futuro, guardó celosamente sus secretos, sus revelaciones y sus más profundos pensamientos, es uno de los aspectos, sin duda para mí, más hermosos de la pintura; su apasionante narrativa. Podemos admirar los cromados, los difuminados, las profundidades y sus equilibrados volúmenes entre el óvalo, el cuadrado o el rectángulo, podemos reconocer el trazado, la perfección y su luz, pero lo primero que vemos, que escuchamos, es una voz que se adentra en nosotros, es una historia… y el corazón de quien se propuso contarla.
    Pero en este caso, quiero aún ir más allá, más lejos de lo apreciable, incluso de lo sentido. Pues muchos pintores dejaron constancia desde el principio de los tiempos, de algo no constatado. De un lenguaje trasmitido, incrustado en el granito o en la madera, lleno de una magia ancestral e infantil en apariencia, que pacientemente pretende decirnos a través de los siglos que ocurra lo que ocurra, se pierda lo que se pierda y muera lo que muera, esa Verdad persistirá para quien quiera descubrirla.
    Desde la pintura rupestre, egipcia, minoica, griega, romana, paleocristiana-bizantina, prehispánica, medieval, gótica, renacentista, manierista, barroca, neoclásica y romántica, los símbolos y las palabras mudas, paridas del silencio del conocimiento, han mostrado su alma y la de sus creadores, a través de los siglos, para dejar al mundo su eterno legado. El trigo símbolo de Ceres, del verano y la abundancia y de la eucaristía más tarde. La relación de los sexos entre Eros y Thenatos. Los colores panteocráticos, la lechuza, los astros, la tortuga, el espejo, las herramientas del Constructor, las posiciones de los cuerpos… todo un alfabeto hermético a disposición de la lupa estudiosa o del fiel seguidor portador del Misterio, más poderoso, en ocasiones, que el mismo poder. El arte es la palabra formada entre el silencio de un dios y la pasión de un hombre. Las dos cabezas de un mismo cuerpo enseñando lo oscuro y brillante de su relación, de su comportamiento y de su unión. Esa alquimia hecha obra de un pensamiento más allá de los límites y la vida cotidiana que nos recuerda que somos obra… pero para obrar. Solo hay que observar y reproducir, soñar y plasmar, vivir y desarrollar, porque toda expresión es un silencio con miles de frases, de notas, de colores, olores y formas. Sólo hay que crearlo, traspasarlo y dejar constancia de su orden, porque sin su orden nada es perecedero, y lo eterno, dentro de lo que de anarquía tiene lo eterno, es el orden de todo lo que es.
    Gustave Moreau, Matejko, Wiliam Blake, Tiziano, Leonardo, Miguel Angel, El Bosco, Botticelli, Zurbaran, Guirodet, Mantenga, J. J. Gailliard. Podría llenar páginas de nombres. Pintores que usaron el silencio del arte para hablar de lo trascendente, de la palabra no dicha, del verbo no pronunciado. Y podrían pertenecer a la misma escuela, rendirse ante las mismas formas pictóricas y copiar unos de sus antecesores, pero quizá la mano que mueve las plumas, los cinceles, las batutas y las brochas, está en sincronía con una fuerza conductora que equilibra las sensaciones y las pasiones de un mundo que se rinde ante la belleza y su caos, ante el placer y la muerte, ante la paz y el conflicto, creando puertas que necesitan llaves para acceder a ellas. Un diapasón vibrando en un color único abriéndose en un río de tonalidades y una firma al final indicando el camino de donde se forma la idea y hacia donde se dirige. Palabras pintadas dentro de la nada del sonido, de la pureza y la sencillez de un principio creador misterioso y fascinante. El lenguaje de algún Dios.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    >> Añadir este Artículo a Bookmarks >>

    Enviar por E-MAIL
    Mente Espiritu y Conducta
    arte, pintura, trascendencia
    210 Respuestas para “La palabra pintada (Mariajo Gómez)”
    1.
    NaïfResponder28 Feb. 2010 en 2:37
    Observa la mirada, la sonrisa de un niño, en el momento en el que jugando dibuja libremente sobre una sencilla hoja de papel. Que sencillez, que alegría, que colorido.
    Está dibujando su autoretrato, su sentir, su vivir, su entorno. Con el paso del tiempo entre , escuelas, técnicas,materiales, tendencias, el autoretrato se difumina va perdiendo su Esencia.
    Nos gusta la belleza el arte , porque somos Belleza , Arte. Cuando tenemos frente a nosotros una obra, observamos , escudriñamos ,imaginamos lo que nos quiere decir.
    No nos percatamos que estamos rascando capas de pintura que han ido difuminando nuestra única e intransferible Esencia.
    En ese único , inexplicable e irrepetible momento, damos pinceladas nuevamente a nuestro autoretrato. De fondo , la vida.
    Gracias Mariajo.
    Sed Felices.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder28 Feb. 2010 en 10:37
    @Naïf,
    Gracias a ti. Niña grande.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    2.
    AzuliusResponder28 Feb. 2010 en 9:51
    Buenas mañana de domingo,
    El arte es una de esas maravillosas subjetividades-objetividades, como el amor, de la que no existen dos iguales. Es subjetivo el mundo de los sentidos que nos provocan, que nos arrastran, que nos engrandecen o nos llegan a embrutecer, son pasiones, desmedidas, deshumanizadas, son blancos o negros, son fríos y escalofríos o magmas que te dejan sin respiros. Y son reales porque las palpas, las sientes, te transmutan, te iluminan la cara, los ojos, te hacen pequeña o grande, te llenan los ojos de lagrimas, físicas, saladas.
    El arte o el arte de vivir y sentir la vida, porque sentir el arte es una forma de vivir la vida, y vivir la vida es puro arte, nos hace humanos, miserables, generosos, rencorosos, nos pinta de ocres o nos lleva directamente a épocas negras de bocas desencajadas y manchas carmesí en camisas de algodones que se tocan con las manos, como esos bodegones de Dalí realista o esa Gala displicente asomada a una ventana que nos incita a acariciarla.
    En el arte de vivir, todos necesitamos la perspectiva, unas veces lejana otras intimista, con diferentes composiciones o formas, porque necesitamos del realismo, pero también de las formas cubicas, de los limpios y alegres trazos llenos de color y saber buscar en los negros la profundidad del enorme vacío de las vidas y necesitamos la subjetivad y la objetividad, porque el lienzo de nuestras vidas no nos muestra el resultado final hasta instantes antes de nuestra partida.
    El arte puede estar en el Pórtico de la Gloria una noche de invierno después de entrar por la puerta Santa sin saber cómo y encontrarnos solos dentro de la Catedral, y me muestras detrás de los andamios a Daniel y su sonrisa picara mirando a la Reina Esther, ella sonrojada, y me cuentas cogiéndome la mano que nadie sabe de porque sonríe Daniel y de que se sonroja Esther, y yo los miro extasiada y pienso que es obvio, es obvia la sonrisa del Profeta, se sonríe porque sabe lo que ocurrirá, sabe y conoce el secreto, y sonríe porque él sabe que todo baja del cielo…
    Todo está escrito en las estrellas, y por eso baja del cielo…
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    JSResponder28 Feb. 2010 en 10:35
    @Azulius,
    Sí, Azulius, también para mí que el Maestro Mateo madrugó al hijo del notario en eso de señalar a los profetas con una sonrisa. No hay otro secreto a veces en la sonrisa que la superioridad intelectual de saber lo que va a suceder. Y quiénes mejor que los profetas? Ahora eso de que el futuro esté escrito en las estrellas…Recuerdo que con esa frase cerro MC una recordadísima rueda de prensa en enero de 1.994 y ninguno intuyó que fuese tan negro. A veces las estrellas tienen una mala uva……
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder28 Feb. 2010 en 10:41
    @Azulius,
    Todo está escrito en las estrellas, y por eso baja del cielo…
    Por eso, como dice el dueño de esta casa, tenemos que santificar todo lo hacemos…
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    §
    AzuliusResponder28 Feb. 2010 en 10:48
    @MARIAJO,
    Así es Mariajo, y seguro que el dueño de la casa estará de acuerdo conmigo en que los ultimos serán los primeros y no solo eso sino que conociendo de su respeto a la libertad y su sentir por la vida sonreirá con esa frase que alguien dijo, que dice… Las chicas malas vivien perennemente en el cielo…
    Gracias Mariajo
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    3.
    santosResponder28 Feb. 2010 en 10:12
    A mi amigo Pitigrilli.
    Querido Piti: Con permiso de la autoridad y si la tormenta, que nos venian anunciando no lo impidió, quiero comparar el suceso tan bello que ocurrió ayer, según mi opinión, a términos taurinos. Como buen aficionado al arte de Cúchares, que dicho sea de paso lo da la tierra donde nací y vivo, hemos podido asistir a un bello espectáculo, “La palabra pintada”, donde después de leido, largo y tendido, pues la tarde invitaba a ello por los motivo aducidos, el “maestro” en este caso Maria José, cortó las dos orejas, el rabo y dio tres vueltas al ruedo, entre el regocijo de todos los aficionados, en este caso sus amigos, ganados a pulso, por su saber, su arte, su sencillez y su saber estar, no la he oido ningún reproche fuera de tono, algún detractor.
    De todo lo leido en su bello Post, me quedo con algo tan maravilloso, como es la piña que hemos formado todos, hacia su persona. Como diria “El Viti” mi paisano, “esto si que es grande”.
    Nada mas querido Piti, pienso que los que sois de verdad, unos artistas, sabréis apreciar mejor el valor que esto tiene, sentirse querido y arropado por amigos. Cosas como estas, vuelvo a decir, siempre según mi opinión, hacen o mejor dicho ayudan aun mas, a que el blog veamos que cada dia, tambien sea mas “grande”, no solo en saber y aprender, también en echar fuera sentimientos que todos llevamos dentro y que es bonito expresarlos, cuantos mas mejor.
    Solo me queda dar las gracias, a quien nos da, y hace posible que esto pueda suceder.
    Recibe un fuerte abrazo
    Santos
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    felix de valoisResponder28 Feb. 2010 en 13:53
    @santos, A cuyos deseos me sumo con sincesridad sentida. Saludos
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    PitigrilliResponder02 Mar. 2010 en 21:01
    @santos, Mi estimado Amigo Santos: Un gran amigo y mejor persona, me ha comentado que has escrito un comentario precioso, en donde me mencionas. Gracias mi buen amigo y torero de la vida.
    El post de Mariajo es todo un lujo hecho Arte. Ya sabes que algunos mediocres, como no llegan a ser Artistas; se convierten en críticos muy ácidos. En fin….
    Ando retirado por el momento, ya que varias cornadas en mi Alma y en poco tiempo; me tienen apartado de los ruedos. Pero ya sabes, que el “veneno” de este Arte Universal, nunca abandona a los amantes del Gran Cúchares.
    Como te dije tras una larga conversación privada en el Chat-Panda de este Blog, en donde nos sinceramos personalmente hablando de lo Divino y de lo humano-olvidando a terceras personas-; eres un Ser muy especial al que hay que cuidar…y mucho…ya que las cornadas que nos ha dado la vida, no suelen entenderlas cierta clases de personas que andan “despistadas” en sus asuntos…o Cosas terrenales.
    Espero que las cicatrices de las “cornás” cierren pronto. A mi solo me retirará la Parca, para llevarme enamorada a otro Verso mejor que este. Eso espero.
    Recibe un fuerte abrazo en tu Alma, que espero transmitas también a tu Santa.
    Sabes que va recuperándose poco a poco…y lo hará aún mas, a no mucho tardar.
    Desde mi pequeño rincón.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    4.
    Nacho RiveraResponder28 Feb. 2010 en 10:42
    Gracias por mostrarnos ese arte libre, bello, rebelde, alocado, sensible, nacido del corazón, no envasado, alejado de teorías, dogmas y estrecheces mentales. Arte no domesticado, solo apto para almas libres…
    Te esbozo un abrazo.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder28 Feb. 2010 en 13:06
    @Nacho Rivera,
    Recibido el abrazo. Gracias Nacho
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    5.
    TataResponder28 Feb. 2010 en 10:46
    ¡Olé mi niña!. Gracias Mariajo por tu sensibilidad y por esa otra manera de vivir el arte.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder28 Feb. 2010 en 18:52
    @Tata,
    Gracias a ti amiguita.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    6.
    EvergetesResponder28 Feb. 2010 en 12:10
    Afortunada mano la tuya que posee la llave para abrir puertas pintadas que otros dejaron cerradas.
    Magnifica mujer excelente conductora-seductora de almas en gloria al Reston y otros lugares gozosos.
    Gracias una vez mas Josita.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder28 Feb. 2010 en 18:52
    @Evergetes,
    Gracias a ti caballero.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    7.
    AloeResponder28 Feb. 2010 en 16:05
    Enhorabuena por el artículo Mariajo: Toda manifestación artística, tiene su lenguaje, llegar a calar en él, es un privilegio, hay quién a pesar de muchos años de estudios, no lo consiguen con la delicadeza que Vd, lo ha expresado, le reitero mi felicitación, ha sido un placer leerla.
    Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=MQoLiAOX4XU&feature=fvw
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder28 Feb. 2010 en 18:55
    @Aloe,
    Gracias por tus palabras y por el enlace. Eterna música. Un saludo.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    8.
    AguamarinaResponder28 Feb. 2010 en 21:27
    Gracias Mariajo por enseñarnos a mirar más allá,aunque esa capacidad tuya de quedarte suspendida en un silencio que te permita escuchar la pintura es un don que no todos tenemos.Y como creo que además necesitamos mucho ese escuchar el silencio en todas sus manifestaciones ,gracias también por ese silencio nuevo tuyo tan expresivo y aleccionador.Felicidades.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder01 Mar. 2010 en 10:08
    @Aguamarina,
    Ese silencio frente a un cuadro, es curación para mi alma. Gracias a tí.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    9.
    AguamarinaResponder28 Feb. 2010 en 21:41
    http://www.youtube.com/watch?v=tJQGM3MfqmI
    Mariajo,aquí te dejo la misteriosa música de Satie que ayuda a la imaginación,espero te guste.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder01 Mar. 2010 en 10:41
    @Aguamarina,
    Preciso…todo su Gymnoepédie. Muchas gracias.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    10.
    AlaniaResponder01 Mar. 2010 en 12:31
    Querida Mariajo,
    Con un poco de retraso, pero la agenda no me da para más, querída trasladarte mi felicitación por el artículo, que si tuviera que ponerle imágenes, serían trazos suaves en colores pastel( azules, verdes, amarillos, blanco…) llenos de armonía y luz en formas graciosas desde el centro hacia todas las direcciones. Así pintaría yo tus palabras. No has dejado indiferente a nadie con tu artículo y eso sin duda es por que transmites mucho con tus palabras pintadas. Desde aquí te lanzo una invitación y es que nada me gustaría más que poder quedar un día para ver un museo en tu compañía y desgranar las palabras y la historia oculta de cada lienzo. Te dejo elegir el Thyssen, el Prado, el Sorolla…jeje.
    Un abrazo!
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder01 Mar. 2010 en 12:57
    @Alania,
    Y seríamos unos cuantos, seguro. Te dejo mi email y hablamos. Otro abrazo para ti. mjs.gomez@gmail.com
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    11.
    TovaresResponder02 Mar. 2010 en 1:39
    Estimada MariaJo:
    Llego tarde – casi dos días- a la lectura de tu artículo…
    Te leo en la virtualidad y te siento en la calidez de tus pensamientos, de tus reflexiones. En “La Palabra pintada”, como en el Bautista de Leonardo, reposas con suavidad los dedos de tu mano izquierda en el corazón –en tu corazón y en el nuestro- Si con el índice de su mano derecha, el Bautista, apunta firme al cielo (Arriba) con el anular de su mano izquierda nos acerca a Dios en la Tierra (Abajo) Así la obra artística circunda el Misterio.
    “Dios creó al hombre para mirarse a Sí Mismo”, reza un dicho hebreo, si no mal recuerdo…
    Espero y deseo que –valiente, tú, entre todas las mujeres- nos vuelvas a pintar otro magnífico artículo.
    Con todo mi respeto y admiración
    Tovares
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder02 Mar. 2010 en 10:30
    @Tovares, Gracias por tus preciosas palabras. Un abrazo
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    12.
    diferenteResponder02 Mar. 2010 en 13:41
    Hola Mariajo!! Conscientemente he querido esperar a que las aguas torrenciales se aquietaran un poco. No me gusta participar de polémicas en donde la gente se deja llevar de la barata y fácil tendencia a la simplicidad de ” estar en contra” o “estar a favor”…
    Desde el primer momento me pareció enriquecedora tu reflexión sobre la pintura y los sentimientos que despiertan en los que tenemos sensibilidad por el arte.
    A mí me gusta meterme en el cuadro, en un rincón, y observar desde allí la escena..
    Otra de las razones por las que me gustan las pinturas es por el silencio que se respira en los museos.
    Gracias por compartir tu sensibilidad y por tu lección de humildad…!
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    o
    MARIAJOResponder02 Mar. 2010 en 13:58
    @diferente,
    Gracias a ti. Y estoy contigo. El silencio es lo mejor de la pintura.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    §
    PitigrilliResponder04 Mar. 2010 en 11:40
    @MARIAJO, Estimada amiga Mariajo: Aunque ando pintando canciones desde hace casi un mes; me permito entrar en este Blog para felicitarte y alabar tu maravilloso post.
    No voy a mencionar a ciertas personas que solo son meros fotocopiadores pasivos-aunque con altavoces enormes para difudir su mediocridad-; del Arte que personas como tu nos ofrecen de “gratis total”.
    Nos debemos…con buenos amigos, otra bohemia con guitarras y poemas. Pintaremos canciones en el Zulo que compartimos en Madrid con amigos y amigas, que supieron cerrar con broche de oro, el encuentro de dos días en la capital del Reino.
    Esta canción la compuso cuando yo empezaba, un mozalbete desgreñado que compartió con este aprendiz de artista, tortillas de patatas y vinos en varios Zulos económicos de Madrid.
    Es una joya que te dedico, ya que tu post, merece un gran engarce musical. Seguiremos pintando canciones:
    http://www.youtube.com/watch?v=wedX64L_j9E
    Un abrazo en tu alma.
    Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
    §
    MARIAJOResponder04 Mar. 2010 en 12:03
    @Pitigrilli,
    Otro abrazo a tu alma y muchas gracias es uno de mis temas favoritos.»

    1. Sananda

      Hola Ernesto,
      Es verdad que este artículo de Mariajo, es bellísimo.
      Recuerdo que entonces yo atravesaba uno de las etapas, en las que «mis cosas» me tenían como «secuestrada» y tenía que conformarme con solo leer rápido lo que se presentaba, para saber al menos porqué clase de aguas se navegaba…..
      Ahora cuando vuelvo a leer además de las colaboraciones con comentarios de los compañeros, me resulta de nuevo tan bello, o quizás más…. porque ahora quizás mi actitud algo más templada, he podido complacerme mejor y con ello también, asimilar o concretar mejor los mensajes de todos o la mayoría de estos escritos.
      Tanto de Mª José como de los comentaristas.
      Muy bonito y significativo…..

      Gracias de nuevo.

  9. ErnestodeB

    Veo que también tampoco hay 210 comentarios, pero los hay muy sabrosos, como los de Azulius…..¡¡¡¡Ayyy, Azulius, cómo te echamos de menossss!!!! Si nos lees, vuelve, por favor, porque tu no eres del Foro, sino que tu eres Foro. Azulius, perdónanos a todos lo que te hayamos ofendido en lo máximo o en lo mínimo y por favor vuelve.

    1. Charo

      Madre mía Ernesto, cuanto tienes guardado!, lo tendrás en DVDs supongo, o tu ordenador tiene una memoria increíble.

      Ciertamente se echan mucho de menos esos preciosos comentarios a los que Azulius nos tenía acostumbrados, es una pena no poder disfrutar de algo así, pero nacer libre, implica que cuando alguien se va no se le puede retener contra su voluntad, simplemente tengamos la esperanza de que el día que ella quiera vuelva a aparecer.

      Un besazo.

      1. ErnestodeB

        jajaja Charo, precisamente el de Mariajo no lo tengo en el odenador; está en el foro a disposición de todos: seleccionar todo, copiar y pegar. Ha sido un placer.
        Un besazo

        1. Charo

          Ah! Oh! jajjajjajaa, en fin, la verdad es que si está ni me entero, vivo en el presente mucho últimamente.

          Un abrazo 😀

    2. Sananda

      Querido Ernesto,
      En este comentario estoy de acuerdo contigo,
      sobre todo en que los comentarios de Azulius en gran parte, por su bonito estilo expresándose, además de la consistencia de sus razonamientos,
      demostrando estar cultivada en bastantes áreas,
      para mí también está claro que ha sido una de las comentaristas que más ha aportado al blog y foro….
      Éste comentario mio no es para reprochar en ninguna medida en absoluto, el tuyo, que es de intención constructiva, como mínimo y buena intención.
      Pero sí tengo o quiero matizar, que Azulius que aún como usuaria (es lo que yo creo) de éste foro, por todo lo que demostró de maestría a través de sus comentarios, yo deduzco que tiene suficiente personalidad, y/o madurez, como para poder «tasar» y decidir ……
      Yo no participé mucho o nada…. en aquellas historias que se desencadenaron….. y que después Azulius parece que (quizás) debido a aquello, decidió mantener distancia…..

      Yo sí ví y hoy lo pienso igualmente que, ofender en lo más máximo o en lo más mínimo, es algo que también hay que tratarlo al margen de la calidad o capacidad que cada uno tenga para expresarse por escrito.
      O si se es considerado (por muchos o por menos)a
      alguien en concreto, como Foro en sí mismo, o Pilar, o se és considerado (por algunos) como de entre los últimos gatos del FOCO FORAL ….
      sea quién sea…..

      Por supuesto que por mi parte no es mi comentario una crítica con interés especial en destacar el preceder de Azulius, en determinados momentos.
      Pero sí un razonamineto, al margen de quién se trate.

      Sí fué algo como mínimo «chocante», el que azulius, teniendo en cuenta los valores con los que ella frecuentemente argumentaba en sus comentarios, se dirigiése a Doñajimena como hizo en una de sus últimas apariciones, para «recalcarle» las aportaciones que Doñajimena dió al blog y después al foro…..
      en relación con las suyas…….
      Y esto porque Doñajimena «le arremetió» algo, en algo de lo que ella no estaba de acuerdo.
      Esta forma de vanagloriarse de Azulius, fué acto llamativo para mí, pero no precisamente de regocijo…….
      Con esto, lo único que interpreto es que todos tenemos defectos… poniéndome a mí por delante.
      También Azulius, claro, no és nada alarmante que ella muestre alguna que otra debilidad…. como todos……
      Así como su despedida o retirada del foro…
      entre algunos otros pequeños contratiempos, y con esto me refiero, a contrariedades en opiniones, así como los votos que por algunos comentarios suyos, no supo o quiso llevar de forma «ligera»……
      Que no digo «asumir», porque se sobreentiende que si alguien no está de acuerdo contigo y lo demuestra aunque sea por medio de los votos, no significa que tengas que aceptar las ideas que no compartes.
      Pero su «explosión» de ira e «indignación», mostró por su parte, para mí, que como Foro o Pilar, solo se le pueda elogiar…..
      y ello como foro, pilar o soporte de algo, para mí es un riesgo……
      Hasta el Sr. Conde tuvo que hacer alusión a ello…….

      Lo siento, no és por o contra Azulius personalmente lo que expongo, pero por lógica
      cuando de ofensas en lo máximo o en lo mínimo…
      de todos, se hace referencia……

      Espero que lo entiendas Ernesto.
      Saludos.

      1. Sananda

        Nota aclaratoria:
        en la parte de mi comentario en la que escribo:
        «….. se sobreentiende que si alguien no está de acuerdo contigo…….
        no significa que tengas que aceptar las ideas que no compartes……»

        Con esto quiero decir, que, el que no compartan una idea mia, por ej., no significa que por ello, yo tenga que renunciar a mi punto de vista, sin más…
        Aceptaré que otros no compartan mis ideas…. pero si estoy segura de las mias propias, éstas seguirán siendo las mías.

        El desacuerdo, o no apoyo a mis puntos de vista,
        si solo se trata de ello (de punto de vistas y desacuerdo de opiniones) por sí mismo no es un «gran motivo» para tal indignación,
        y sobre todo por según que asuntos…..

        Pero quizás….
        esto fué solo la herramineta que sirvió, (lamentablemente o no) para profundizar algo más en campos algo más encubiertos,
        para uno mismo …..

  10. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «27 de Abril 2009

    Estamos implementado un nuevo blog

    El pasado fin de semana he situado en el blog mas artículos que lo habitual, sobre todo porque dijimos que serían vacaciones, pero confieso que la única manera de cumplir el compromiso a rajatabla consiste en la ausencia de internet. De otro modo me cuesta, si veo algo interesante, no comentarlo con vosotros. Admito, además, que el articulo dedicado a Observador, que hasta este momento ha merecido 140 comentarios, tenía una finalidad muy clara y era que reflexionáramos sobre el rumbo, alcance, necesidades del blog. Y era el día adecuado.

    Porque a finales de esta semana tendremos un nuevo formato de blog, siguiendo la tecnología de Word Press que entiendo ofrece un abanico de posibilidades muy grandes. Las razones para el cambio son fundamentalmente dos. Una meramente cuantitativa. En este instante somos cerca de 2000 usuarios registrados con sus datos completos. Vuelvo a decir que la razón de exigencia tan inusual en Internet, como es el DNI, es debido a que por la propia notoriedad del blog, la posibilidad de que infiltrados vengan a efectuar declaraciones, afirmaciones o lo que sea amparándose en la nocturnidad opaca de un nick, no es nada despreciable. Y eso, según la reciente jurisprudencia, puede dar lugar a responsabilidad. Para ello se exige el DNI, para que cada cual, en esas situaciones límite, se responsabilice de sus actos.

    El número de entradas diarias ha afectado a la capacidad de los servidores actuales. Recordaréis que en una ocasión estuvimos inactivos un fin de semana por colapso. Ahora creo que dispondremos de espacio y veremos como evoluciona.

    La segunda y es que hay que compaginar hechos con tecnologías. Es un hecho demostrado que resulta imposible que en determinados momentos no surja diálogo entre los participantes. A veces no nos gusta. En ocasiones si. Ese tipo de diálogo suele derivarse hacia zonas que poco tienen que ver con el tema principal. Pero sucede y es imposible, creo, que en mayor o menor medida, no siga sucediendo. Así que canalicemos las cosas inevitables. Porque, además de inevitables, ese tipo de diálogo es o puede ser bueno. Depende del tema, de la forma de escribir, del respeto, de la terminología y de otros etcéteras, pero puede ser bueno porque fomenta y asienta el sentido de comunidad. Las ideas que estamos poniendo en práctica son:

    1. Mantendremos el formato actual, es decir, un artículo (o varios) sobre el que se verterán en libertad los comentarios que solo podrán ejecutar los usuarios registrados Es decir, como ahora. Los artículos serán valorados por los lectores, registrados o no, para hacer selección de los que merecen mejor acogida con el propósito de ir pensando en publicaciones periódicas, sean en pdf o papel. Es algo que me reclamáis muchos. Trabajamos en este asunto desde hace tiempo y tenemos borradores en marcha

    2. Los comentarios que de hagan sobre el articulo del día seguirán apareciendo. Pero sucede que muchas veces el comentario no es sobre el artículo sino el comentario de otro aparecido en el artículo. En ese caso, el sistema agrupará los comentarios por familias, de modo que se pueda seguir la evolución del comentario de uno que ha merecido comentarios de otro, sin distorsionar los comentarios referidos exclusivamente al articulo del día. Con ello, creo, se pueden cumplir las finalidades de diálogos paralelos al artículo del dia, aunque derivados de él. Los comentarios también serán valorados y el criterio de valoración nos servirá apara seleccionarlos a efectos de incluirlos en las posibles publicaciones.

    3. Tendremos una pestaña dedicada a “artículos”o entradas. Me gusta mas lo de “artículos” porque entradas..No se. En esa pestaña aparecerán clasificados los artículos por categorias (economia, espiritual..) por criterio cronológico y por orden de valoración (“los mas valorados”). Además, cada artículo tendrá sus correspondientes etiquetas, que haremos lo mas extensas posibles sin abrumar, para facilitar seguimiento dentro y fuera del blog, es decir, de nosotros mismos y de quienes nos busquen.

    4. Dispondremos de un apartado dedicado específicamente a debates, cuando se trata de formar opinión sobre un asunto que permanece durante un tiempo y no se mezcla con los artículo del día

    5. Otro se dedicará a “encuestas”, porque puede ser entre nosotros un mecanismo útil para conocer y formar opinión sin necesidad de ocupar espacio del blog por multitud de comentarios

    6. En el apartado dedicado a usuarios tenemos en este momento cuatro subapartados, uno dedicado a “ayuda”, otro a normas de uso, que incluirán las relativas a los límites a la libertad de expresión que no van mas allá del respeto debido a las personas y al blog, la manera en que entendemos el uso del blog en comentarios y demás, las normas técnicas, es decir, las que rigen cuestiones de vídeos, fotografías..etc de las que tenemos un estupendo papel elaborado por uno de vosotros del que ya dejé constancia en un artículo especifico y que seguirá vivo en el nuevo blog

    Creamos un aparado dedicado a “comunicaciones” entre vosotros, de manera que se facilite el intercambio de direcciones de correo y demás sin necesidad de que pase por la ventana general del blog.

    Por ultimo en este capitulo se abre la ventana de registro y opciones. Dispone de muchas mas posibilidades que el actual. Tendremos unos valores inmodificables, como nombre apellidos y DNI y otros modificables, como nick, dirección de correo. Podreis modificarlos vosotros sin necesidad de solicitarlo al blog. Además dará la opción de poner o no fotografia para el que quiera ser identificado por rostro aparte de nick. Existirá un apartado para envio de documentos que el blog registrará y se publicarán o no según los casos.

    Lo videos que mandais son en muchos casos muy interesantes. En otros no tanto. A mi me gustan pero quizás no sea bueno el exceso que se aprecia en ocasiones y que deberíamos limitarnos.

    7. Por el momento no quiero limitar el numero de veces que una persona puede hacer comentarios. Prefiero la responsabilidad Si claramente se abusa del número (o del contenido) el blog tiene posibilidades de remediarlo, pero no desearía para nuestro blog este tipo de “vigilancias”. Uno mismo debe ser su vigilante. La verdad es que a lo largo de la vida del blog ya sabemos un poco como somos y que algunos no tienen remedio y cuando se disparan…En esos casos hay poner freno coyuntural y luego, pasado el calentón, se libera el hierro. En otros casos están permanentemente disparados, así que el remedio o control debe ser estructural. Pero a decir verdad son muy pocos casos. Sobran dedos de una mano.

    En cuanto a bajas, en este tiempo he tenido que dar tres. Siempre por voluntad ajena. No he expulsado a nadie del blog. Admito que en alguna ocasión he vedado el regreso solicitado porque no me pareció acorde con el respeto que os mereceis la forma y el fondo del abandono. Somos mayores, o deberíamos. Se trata, como digo, de tres casos en miles y miles de visitas y comentarios

    En cuanto a mi, dispondremos de una reseña biográfica, una referencia a todos los libros y escritos publicados, a las cosas que se me ocurran en galería multimedia y una dirección de contacto que será la del blog como hasta ahora.Confieso que la administración del blog se complicó bastante en este tiempo. Trato de solucionarla porque me exige un consumo de tiempo administrativo que va mas allá de lo que puedo. Tengo vuestro ofrecimiento que agradezco y poco a poco lo utilizaremos.

    Hay mas cosas y servicios asociados al nuevo blog que iremos viendo

    Ahora quiero daros las gracias por estar y pediros sugerencias. A lo largo del dia de hoy y mañana se hará la migración de la base de datos. Vuestros datos personales seguirán siendo total y absolutamente confidenciales dentro de las exigencias legales. La migración de articulos y comentarios es algo más compleja, pero la haremos. Creo que el miércoles, quizás jueves, tendremos operativos los dos blogs, pero los registros y comentarios solo podrán hacerse en el nuevo. La entrada por el antiguo reenviará al nuevo. Se verá como funciona. Espero que para el sabado/domingo solo tengamos un blog

    Gracias a todos. Este trabajo es el resultado de vuestra colaboración. Por favor dejar las sugerencias como comentarios para que todos podamos opinar.

    Es evidente que todo esto es posible gracias a la colaboración ténica, humana y profesional, empresarial incluida, de uno de vosotros que ha dedicado un montón, pero un montón de horas a trabajar al servicio de todos, en un proceso alquímico de transmutación. Me ha rogado encarecidamente que no diga nada que pueda identificarle. Asi lo hago pero a veces soy olvidadizo y quizás algun dia se me escape.»

  11. Isabel

    Buenos días a tod@s
    Mentiría si no admitiera que ya tengo ganas de que mis cafés mañaneros vuelvan a tener ese saborcillo especial, lo cierto es que lo extraño. Pero me alegra mucho Ernesto, que nos ha traído tantos regalitos del pasado durante todo este mes mantiniéndolo animado, eso se agradece mucho 🙂
    PD,Que gracioso Mario en este post de hoy

    «Me ha rogado encarecidamente que no diga nada que pueda identificarle. Asi lo hago pero a veces soy olvidadizo y quizás algun dia se me escape.”
    Que bueno 😉

    1. ErnestodeB

      Buenos días Isabel. Da alegria verte por aquí.
      Gracias y un saludo.

  12. Charo

    Buenos días a todos. 🙂

    Alguno más de los que no he vuelto a ver por el foro o muy poco.

    Abufalia, Amazona52, ANEASMIGUEL, Blanse, Dhanab, Dolores Pa, Guerrero, JBCHULIN; JM, JS, jotauve, ML, R Valdés….

    Me alegra que Laredo haya vuelto a escribir, y que JGénova no se haya ido.

    Un abrazo a todos.

    1. ErnestodeB

      Es verdad, ¡cuántos han dejado de entrar!.
      Buenos días Charo. Un abrazo

  13. Elena

    Cuantas cosas me he perdido. Gracias por enseñárnoslas a los que somos nuevos.

    Que pluma tan bonita tiene Mariajo, que bien expresa los sentimientos con un puñado de signos gráficos, que bella melodia la que compone cuando escribe. Me gustas.

    No tengo el placer de conocer a Azalius, pero lo que he leído de él o ella, me ha gustado mucho. Es una pena perder tanta riqueza por no transitar el camino de forma correcta.

    Creo todos debemos aprender a cuidarnos a mimarnos y anteponer lo que es verdaderamente importante. Centrémonos en el alma.

    Un saludo mañanero.

  14. ErnestodeB

    Otro artículo de Mario Conde:

    «28 de Abril 2009

    Cabalgamos

    Os confieso que estoy un poco abrumado por todas las muestras recibidas ayer en torno a la idea del nuevo blog. Por la tarde estuve charlando con una periodista sobre temas digamos relacionados con el mundo del espíritu. Colabora en algun programa dedicado a estas materias y me agradó que conociera bien nuestro blog, lo valorara y que le pareciera algo insólito en la red, no sólo por sus temas sino por la calidad de muchos de sus comentarios y la asiduidad de los asistentes. Bien, supongo que os gustará saberlo.

    Por cierto, la noción de asiduidad es, al parecer, muy importante. Para mi lo es, pero no por las razones técnicas de internet, que ignoro, sino porque refleja en su fondo el peso comunitario, es decir, la noción de comunidad.

    Charlamos sobre alguna de nuestras ideas que repetimos en el blog y la importancia de eso que llamamos campo cuántico de conciencia, pero, sin necesidad de irnos tan arriba en la escala de la abstracción, le puse de manifiesto nuestra idea de recuperar la noción de humanidad como referente.

    Uno de los quizás mas notorios fracasos de Occidente se centra, precisamente, en la gestión del misterio, es decir, en la gestión de ese lado espiritual del ser humano que, curiosamente, es tan cosustancial a su propia existencia, como empecinados los intentos de las llamadas ciencias oficiales (también autodenominadas verdaderas) en negarlo. ¿Os acordáis que comentamos aquel libro de la “Búsqueda científica del alma”?. Primero definen los métodos científicos, después excluyen a cualquiera que pretenda investigar sin ellos, a continuación toman un trozo de la realidad y dicen que no es científicamente probado y por último niegan su existencia. Por ello la experiencia indica que la evolución científica es en muchas ocasiones un tránsito de la verdadera magia a la ciencia. Algunos no entienden el verdadero sentido de los alquimistas. Creen que su oro, ese en el que tenían que transmutarse todos los metales, es un oro físico, de ese que se utiliza para guardar reservas en los países occidentales, o se usaba, al menos, porque dicen que las andan vendiendo por lo de la crisis. Pues bien, Newton, el de la gravitación universal, de la Física ahora superada por la Cuántica, era un alquimista, y recorrió Europa en busca del principio de transmutación de los metales en oro. Y entonces, dicho sea de paso, no se había creado el Banco Central….

    Como punto de partida creo que esta crisis está barriendo la noción de invidiualismo-individualismo, es decir, el individuo como categoría aislada. El colectivismo-colectivismo, es decir, la negación del individuo, ya, creo, fue testado en la historia con resultados demoledores. La idea que debemos recuperar es el individuo-humanidad. Somos individuos, al menos en el plano formal, pero solo somos en tanto que integramos la noción de humanidad. Si me apurais es mas verdadero, por asi decir, la humanidad que la individualidad. Pero sin entrar ahora, que es muy temprano, en ese debate, creo que debemos recuperar la idea del hombre en humanidad.

    Esa periodista conocia mi idea que he comentado con vosotros de crear aquella Fundación del Hombre en 1.993. Quizás algunos lo recordeis de los artículos del blog. Bueno pues era, creo, buena idea, y su filosofía de base sigue estando viva. Entonces y hoy se trata de explicar al hombre dentro del proyecto Humanidad. Sin negar la individualidad, referirla a la Humanidad. Quizás os acordeéis de un articulo publicado en los albores de este blog en el que recogia una opinión de Krishnamurti referida a que “no somos individuos”. Esa no-individualidad del hindú se planeta en un terreno mucho mas abstracto del que ahora me ocupo. Y, además, compatible. La temática de la individualidad/no individualidad, la noche oscura de Brahman, la idea de la confusión Atman/Brahman es absolutamente capital y quizás el punto mas sensible de todo edifico de creencias, porque afecta, ni mas ni menos, a la idea de inmortalidad, al sentido de trascender la individualidad preservando de alguna manera la forma. Y eso es muy complicado. Y es el gran arcano para deglutir la noción de muerte.

    Pero entender que somos individuos/humanidad no es tanto. O no debería serlo, y cambiaría radicalmente el modo de ver algunas cosas. Ayer decía que una civilización no es algo demasiado complejo. Es sencillamente un modo de organizar dos cosas: las relaciones del hombre con el hombre y las relaciones del hombre con las cosas. Ahi se encuentra todo. Si la idea que preside ambas cuestiones es la violencia, en sus diversas formas, tendremos lo que tenemos. Acordaros de que siempre he escrito que nuestro modelo de civilización actual consume excesivas dosis de violencia, aunque no lo sepamos, aunque no nos demos cuenta, porque estamos tan acostumbrados a ello que ni siquiera identificamos fácilmente las formas sutiles de violencia. Por ejemplo, cuando nos engañan en las visiones de futuro emanadas desde centros de poder, eso es violencia, porque la mentira es un forma sutil de violencia.

    Los fotógrafos saben que no se puede hacer un retrato de una persona sin fondo. Todo individuo necesita un fondo para ser en fotografia. Pueden inventarse el fondo con un canal alfa, por ejemplo, pero fondo tiene que existir. Pues es asi como el individuo para ser tiene que tener como fondo a Humanidad.No podemos separar al sujeto del fondo, ni al Hombre de la Humanidad

    Bueno, en cuanto al blog las ideas capitales parece que os han gustado. Hay cierta preocupación en cuanto a valoración de comentarios. No se trata de un examen, ni de profesores que sitúen el comentario en aprobado,notable,sobresaliente. No porque no hay profesores dedicados a calificar. Se trata de puntuar si me interesó mas o menos. Una estrellita de esas, me parece. El sentir colectivo no atribuye ni niega calidad. No somos quien para hacer eso. La dinámica de lo cuantitativo….

    La comunicación entre usuarios dentro del blog será, por supuesto, exclusiva para los registrados. Trato de potenciar la noción de comunidad y por eso el registro. Nos puede leer quien quiera leernos, y lo agradecemos, pero el intrablog, por así decir, se dirige preferentemente a los usuarios registrados. Es cierto que alguien puede dar un nombre falso y un dni falso, pero es cierto que eso se puede localizar, probar. y…Pero parto de la base -quizás ingenua- de que aqui no se viene a cometer falsificaciones de documentos públicos. De eso estoy seguro. Aunque no descarto nada, pero la anécdota no se convierte en categoría.

    Estamos estudiando, como creo haberos dicho, un esquema de canal audiovisual interactivo para debates de periodicidad quincenal o mensual. La tecnología parece que la tenemos. El problema es el ancho de banda que hay que contratar para eso, pero seguro que alguna solución encontraremos. También analizamos la posibilidad de grabar un debate y enviarlo al blog en un formato asequible en video para que se pueda “bajar” y ver cuando quiera el usuario. En fin, esto de lo audiovisual es todo un mundo, y encima me encanta desde que tenía 18 años….

    
Ahora estamos invirtiendo tiempo en trabajar como alquimistas, es decir, migrando el viejo al nuevo blog y eso es un trabajo alquímico de envergadura. Creo que tendremos que convivir con dos fases de migración, porque lo que quiero, y queréis todos, es que la información producida hasta ahora no sólo no se pierda sino que además siga en el nuevo blog con idéntica accesibilidad a la que tenía en el antiguo. En eso estamos, como os digo, pero esto de la informática es complicado. Me consta que alguno, quizás varios, estan editando las entradas del viejo blog en pdf para preservarlas. No es mala idea, desde luego, y sobre todo fácil y barata. Es curioso. Nos metemos en el blog, leemos, comentamos, nos sentimos acompañados, estamos en una comunidad nueva, y a veces no nos paramos a pensar el enorme esfuerzo de inteligencia que hay detrás de esos hechos tan aparentemente banales como es teclear y mirar una pantalla.

    Bueno, tenemos que seguir trabajando que hemos asumido compromisos con vosotros de puesta en marcha del blog»

    1. Sananda

      Hola a todos y gracias de nuevo a Ernesto, por traer un artículo más del Sr.Conde.

      Una de los puntos que más me atraen de ésta entrada, es la alusión que el Sr. Conde hace de la mentira como forma sutil de violencia.
      La mentira es para mí una de las formas más hirientes de tratar al ser humano,
      y como bíen ha escrito por muy sutil que resulte, una forma más de violencia.

      Otro de los temas que toca en éste escrito de hace más de un año, el del sistema de puntualizar o valorar los comentarios del nuevo sistema que entonces con tanta ilusión preparaba….
      Hoy puedo decir por lo que tantas veces he visto, que en este foro, además de las puntualizaciones con la «famosa» estrellita, es para algún/os, no solamente un método para indicar cuanto le gustó el comentario en concreto si poco mucho o nada…….
      sino que se utiliza como arma para señalar al comentarista/as que no tragan….
      comente lo que comente….. aunque solo se trate de saludar a otros comentarista….
      este «detalle» estrellado, Tipo fantasma de la estrella como ha pasado ya tantas veces, es algo con lo que el Sr. Conde entonces no contaba….. pero como el tantas veces dice….. ¡¡En Fín!!

      La forma de escribir del Sr. Conde de entonces para el blog /foro era más cálida….
      Creo que estaba con esto algo más ilusionado…

  15. Elena

    Para Tom Cruise,

    ……cada acto, cada tiempo tiene su sentido. No hay mal que por bien no venga, el que quiere, tendrá y el que lucha, ganará.

    El motor de la vida es crecer día a día, y por ello los caminos tortuosos se dibujan ante nosotros, su tránsito son una nueva enseñanza, necesaria, un escalón más hacia el encuentro de uno mismo.

    Camina, camina…… la respuesta la hallarás al final de este.

    PD.: Mientras tanto, te esperamos en el camino….date prisa, te echamos de menos.

  16. Calixto Arosa

    SÓLO ENCENDIENDO LA LUZ SE SUPERA EL TEMOR A LA OSCURIDAD. CÓMO PERDER EL MIEDO.

    MONTREAL.- Pasada la medianoche, aparecieron en nuestro dormitorio dos enormes mounties, agentes de la policía montada canadiense. Habían venido a informarnos de que la puerta de la cochera estaba abierta. Cuando les dije que la había dejado cerrada, explicaron que debió de haber sido abierta por la señal de radio de una avioneta que usaba la misma frecuencia que nuestra cerradura electrónica. Les agradecimos y les pedimos que al retirarse cerraran la puerta. No nos levantamos ni firmamos papeles ni, menos aún, tuvimos que ir a la comisaría.

    El incidente no nos sobresaltó, duró un par de minutos y provocó solamente un comentario nuestro: «¿Te diste cuenta de que no nos asustamos?» Volvimos a dormirnos casi en seguida. ¡Qué diferencia con nuestra lejana patria! Allá, la vez que me despertó la policía fue para llevarme preso.

    En Canadá le habíamos perdido el miedo a la policía. Nunca se nos hubiera ocurrido llamar «cosacos» a los corteses mounties. El Estado no los usa para reprimir manifestaciones políticas, sino para inspirar confianza en el orden público y para atraer turistas. Esa combinación de gran estatura, casaca roja, sombrero aludo y espléndido caballo bayo es digna de tarjeta postal. Impresiona especialmente a los turistas gringos. Pero volvamos al miedo.

    El miedo siempre ha sido un arma de dominio, sobre todo por parte de gentes incapaces de inspirar respeto. Tanto es así, que el cerebro de los vertebrados complejos contiene un órgano detector de señales de peligro: la amígdala cerebral. Cuando alguien o algo te amenaza, te estimula la amígdala, la que alerta a la corteza cerebral, el órgano del conocimiento. A su vez, éste ordena inmovilizarse, cubrirse, esconderse o huir.

    ¿Cómo se sabe esto y mucho más sobre ese diminuto subsistema del cerebro parecido a una almendra? No porque lo dijera tal o cual presunta autoridad, sino gracias a experimentos en los que se monitorea la actividad de la amígdala cuando al paciente se le presentan estímulos amenazantes.

    Además, está el caso de los ratones, que les pierden el miedo a los gatos cuando su amígdala es atacada por un tóxico. Sería interesante averiguar si los osados tienen la amígdala cerebral atrofiada y si, en cambio, los tímidos patológicos la tienen hipertrofiada. Afortunadamente, no estamos a merced de la amígdala cerebral: hay algunos órganos cerebrales que mitigan las reacciones del órgano del miedo. Entre ellos se destaca la corteza prefrontal (la que está detrás de los ojos). Con las demás emociones -en particular, el enojo- sucede algo similar: se puede aprender a controlarlas.

    El papel del miedo en la vida social es archisabido: quien pueda amedrentar, podrá dominar. Esto ocurre en todas las organizaciones, desde la barra de muchachos y la banda de delincuentes hasta el Estado, pasando por la empresa, la escuela, la Iglesia y el partido. La lista de miedos es interminable: miedo al padre tiránico, al matón del patio de recreo o del barrio, al capanga, que pintó Horacio Quiroga; al patrón que no sabe delegar, al maestro punitivo (como lo fue Wittgenstein), al confesor avinagrado o al policía «bravo». Tememos el fracaso, la reprimenda, la miseria, la desocupación, la exclusión, la muerte, y aún el mero qué dirán.

    Los códigos religiosos, morales y legales son manuales de gestión del miedo. De ellos abusan todas las organizaciones autoritarias, desde la escuela tradicional hasta el ejército y las llamadas fuerzas del orden. Todas ellas se proponen atemorizarnos para domarnos y obligarnos a renunciar a nuestros derechos, no sólo para instarnos a que cumplamos nuestro deber. Los ejemplos más odiosos del manejo del miedo para sojuzgar al pueblo son los regímenes totalitarios. Cuando le preguntaron al mariscal Goering cómo se las había arreglado el Partido Nacional Socialista para transformar al pueblo más culto del mundo en un rebaño de corderos, respondió: «Los convencimos de que el gran pueblo germano estaba amenazado de muerte por los bolcheviques, socialistas, judíos, ingleses y otros enemigos».

    Todas las democracias han atravesado por períodos represivos, durante los cuales se invocaron peligros más o menos reales. Ocasionalmente, se montaron campañas de miedo, tales como el «peligro amarillo», el maccarthismo, el llamado Proceso y la guerra contra el terror fabricada por el ex presidente Bush. Todas ellas fabricaron miedo en escala industrial. Los mandalluvias en cuestión, incapaces de resolver los problemas sociales con inteligencia y participación democrática, adoptaron la consigna «gobernar es asustar».

    Los provincianos de mi generación recuerdan el miedo que sentían cuando iban a votar bajo gobiernos conservadores, tales como los del presidente general Agustín P. Justo y del gobernador bonaerense Manuel A. Fresco. El primero había inventado el «fraude patriótico» y el segundo el «voto cantado» para impedir el retorno de los radicales. El fraude patriótico se hacía atiborrando las urnas de votos a favor del partido dominante. El voto cantado consistía en declarar de viva voz la intención de voto en presencia de los matones del partido. Quien hacía amago de depositar su boleta en la urna era tildado de cobarde y amasado a trompadas. Se cumplía con el deber de convocar a elecciones, pero se impedía elegir libremente. Lo que es peor, se socavaba la fe en la democracia. El ciudadano asustado no puede ser buen ciudadano, porque teme cumplir con sus deberes cívicos, incluso el de informarse sobre ellos. A mí se me hizo cuesta arriba preparar la asignatura Instrucción Cívica, porque sabía por la prensa que los gobiernos de mi juventud burlaban sistemáticamente la Constitución Nacional. Presumiblemente, a los jóvenes soviéticos les pasaba otro tanto cuando se los obligaba a memorizar el generoso pero inane preámbulo de la carta orgánica de su país. En ambos casos, el miedo al gobierno inducía al cinismo político, y ambos, a la marginalidad política o a su dual, la esperanza en la violencia. Es común que los fracasos de la gestión democrática sugieran la conveniencia de un «gobierno fuerte». Pero éste no es otra cosa que una dictadura más o menos dura. Y las dictaduras pueden conseguir que los trenes marchen a horario, pero no que los ciudadanos gocen de sus derechos ni cumplan con sus deberes para con sus semejantes. En efecto: cuanto mayor es la coerción, tanto menor la solidaridad, porque el asustado se limita a sobrevivir.

    En definitiva: el miedo es un factor tan importante en la política de todas las organizaciones sociales que merece que los científicos sociales lo estudien con mucho más detenimiento. Hace falta una nueva disciplina académica con sus textos, revistas y congresos: la timorlogía. La timorlogía pura o básica estudiaría el miedo. Y la timorlogía aplicada, o timortécnica, diseñaría tanto procedimientos para asustar como para resistir campañas de intimidación. Pero, ¿qué estoy diciendo? Siempre se ha sabido cómo hacer frente a los timórcratas o metemiedos: juntándose contra ellos. Lástima que haya que vencer el miedo para ponerse a salvo del miedo. Dejemos que los timórlogos averigüen cómo romper este círculo vicioso. Mientras esperamos los resultados de sus investigaciones, aprovechemos la principal enseñanza del gran filósofo y poeta romano Lucrecio: conocer para perder el miedo. Al encender la luz, le perdemos el miedo a la oscuridad. De aquí la importancia, tanto para la persona como para la sociedad, de hacer a un lado a los seudofilósofos posmodernos, que desprecian la claridad y denuestan la ciencia. Nec timeas, recte philosophando: no temerás si filosofas correctamente.

    MARIO BUNGE para LA NACIÓN. Martes 23 de marzo de 2010.

    1. Tata

      Me ha gustado mucho este artículo. A perder el miedo y combatir las inseguridades que nos trasladan, también se aprende. Así pues, seamos aprendices y cuando llegue el momento también maestros.

      Gracias Calixto.

      1. Sananda

        Vaaayaaa….Tata… así como a calixto….
        Ahora el fantasma de la estrella se acuerda de tí también… y quiere agasajarte….
        Menos mal que haceis fé a eso de perder el miedo…..
        Eso va bien……
        No voy a tocar nada, en lo referente a la «estrellitas», (me refiero a regular lo que aquí no encaja, con esta estrella….)
        pero solo para que los lectores puedan entender a lo que me refiero……
        Muchos o algunos dirán que ésto son solo tonterías……
        yo no estoy tan segura……
        Pero al menos el «parche» sí que lo és, si se tiene en cuenta el contenido de vuestros comentarios…..

        ¡¡¡Fantasmínnn… Fantasmiiinnn….!!!

        ¡mira que eres travieso…..!

        Claro que entendiéndolo bien….

        ¡¡ ÉL TAMBIÉN QUIERE COLABORAR….!!

        Saludos.

  17. rosario

    Es muy importante hablar sobre el miedo. Para poderlo detectar y una vez identificado, superarlo. El miedo es peligroso por varios aspectos pero para mí hay dos muy perjudiciales, el primero es que es de dimensiones ilimitadas, se dice que es libre, esto es, puede crecer de forma inusitada y apenas percibir como poco a poco o rápidamente, se va apoderando de nuestro facultad de discernir. En segundo lugar, el efecto paralizante. Nos puede convertir en personas temerosas, indecisas con falta de reacción, salvo que decidamos hacerle frente y combatirlo, es partir de ahí cuando dejamos de ser rehenes del miedo. Gracias Calixto por tu artículo. Es útil y didáctico.
    Saludos.

  18. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «29 – Abril – 2009
    El Nuevo Blog
    Hoy me vais a perdonar porque nuestro amigo que nos ayuda en lo del nuevo blog (bueno, mas que ayuda hace casi todo) me tiene desde las cuatro de la mañana haciendo mis deberes,es decir, metiendo cosas y mas cosas en las páginas del nuevo blog, y como uno tiene que vivir, y eso de vivir no siempre es muy fácil, que algunos se empeñan en ponernos las cosas de color gris marengo en la gama oscura, pues también hay que trabajar un poco. Así que mis disculpas están fundamentadas en que tengo que trabajar, aunque ya sé que desgraciadamente esta frase puede ofender a algunos de los millones que lo que querrían es precisamente eso, poder trabajar, y no por el amor al trabajo, ni por ser calvinistas convencidos, sino para poder seguir viviendo dignamente con sus familias, para sentirse seres humanos.
    Me habría gustado un poco de tiempo para comentar la visita del Presidente francés (lo de su mujer ya se encarga la prensa) porque eso de que hoy se aplauda en el Congreso y pasado mañana, el día dos de Mayo, los cuadros de Francisco de Goya se conviertan en el emblema de la fiesta de Madrid, y en este sentido, de España, celebrando que les enseñamos a los franceses las montañas esas de los Pirineos, no deja de tener su miga y su punto de ironía. ¿Es gesto de reconciliación?. Algunos dirán que a lo mejor de parte de los españoles sí, pero de los franceses…Por eso, que finalmente se decidan a comunicar Barcelona con Francia por tren de alta velocidad seguro, absolutamente seguro, que a mas de uno le va a levantar ciertas sospechas, porque querrá ver segundas, terceras y hasta cuartas derivadas en esta nueva politica de comunicaciones gala, por aquello de los del Languedoc y la región mediterránea de la que habló un poco Maragall antes de que se enfadaran con él y le dijeran que pasear por las Ramblas es sano para la salud mental, física y política.
    Bien, pues, como digo, tengo que estar atento a lo del blog nuevo. Por cierto, que hoy no admitiremos nuevos registros y no por discriminación sino porque si no ponemos un momento de freno no acabamos nunca, así que los que quieran registrarse en el blog que lo hagan mañana, por favor. Por cierto, los que estáis registrados, vais a recibir un correo diciendo que ya estáis en el nuevo blog, y explicando alguna cosa, así que cuando mañana (confiemos en la bondad de la Alquimia) entréis en el nuevo blog (si fallamos será pasado mañana) ya seréis usuario registrado y podréis actuar sobre las posibilidades que el nuevo blog ofrece
    Por cierto, como he visto que lo de valorar los comentarios ha levantado ciertas suspicacias, de momento me someto voluntario al castigo de que solo se valoren los mios, y con el paso del tiempo ya veremos si ampliamos el círculo de nuestros comentados.
    Bueno y ahora os someto algo que debería componerse de tres o cuatro líneas como máximo, que son las normas del blog. Como nos afectan a todos, a todos os someto lo escrito por si queréis poner sugerencias o consideraciones. Esto es lo que he escrito. Os lo dejo y desearnos suerte a los alquimistas que esto de migración del blog es complicado, bastante mas de lo que pensaba al principio. En la próxima preferiré dedicarme a transmutar en oro un pedazo de plomo.
    Las mejores normas de uso deberían ser las que no existen. Pero como somos humanos y tenemos experiencia de unos cuantos meses en esto del blog, mejor decir unas cuantas generalidades.
    La primera es que los comentarios sirvan para comentar los artículos del día porque si después del trabajo que lleva confeccionarlos, algunos se ponen a comentar sobre asuntos que nada tienen que ver con el tema tratado, y encima le contestan, pues la cosa queda mal y se avanza poco. Precisamente porque la experiencia nos dice que por mucho que nos empeñemos en evitarlas estas cosas pasan, es por lo que hemos creado eso que se llama chat en el que se puede uno poner a charlar por escrito con todos los usuarios que estén en ese momento vivos y pendientes, o, incluso, en particular con alguno de los que por allí se encuentren y quiera mantener esa conversación. Pero, por favor, en la medida de lo posible, que los comentarios a los artículos y a los debates sean sobre el tema comentado o debatido. Así que norma de uso: al chat lo que es del chat y al articulo lo que es del artículo.
    Luego viene eso de cómo comentar, es decir, qué es lo que no hay que hacer. Pues lo normal. Por ejemplo: no insultar, no ofender, no descalificar como sistema. Debería bastar con una palabra: respeto pero sucede que eso es mas fácil de decir que de cumplir. En ocasiones a medida que se avanza en el diálogo, en eso que llaman los enterados confrontación pacífica de opiniones divergentes, se ve como se van calentando los ánimos y lo que empezó por respeto acaba por cualquier registro, pero todo menos respetuoso.Y eso es pesado de aguantar y dice bastante poco de un blog que quiera ser serio. Si alguien quiere desfogarse insultando a otros, creo que en la red hay muchos sitios en donde se puede hacer, que tienen a ese deporte como su favorito, y algunos hasta pagan dinero por los insultos, así que si uno siente que le vienen esos impulsos, nos deja un rato, se va por esos lugares, se desfoga, calma su ego, se siente el rey del mambo tropical y luego vuelve, que nosotros no nos movemos de aquí.
    Pero tampoco vamos a crear una Academia de Susceptibilidades, de modo que ante cualquier cosa uno se considere ofendido en lo mas profundo de su dignidad, mejor dicho, de la dignidad de su nick… Respeto combinado con un poco de sentido de humor y una gotas de tolerancia, que eso viene bien para la cosa esa del ego, no vaya ser que nos dediquemos a hablar del desapego y luego a la mínima nos apeguemos a algo tan rarito como un nick. A veces sonreír ante criticas es un buen remedio. Os lo digo por experiencia.
    Pedimos el DNI para que sirva un poco de contención a la tendencia a pasarse unos cuantos pueblos en confeccionar opiniones. Ya se que se pueden falsear los números, pero también que se puede localizar la falsedad, y eso puede ser bastante engorroso para quienes se dediquen a esas cosas. Es claro que quien falsee sus datos será expulsado del blog. No se si además pasarán otras cosas, pero eso ya no es nuestro tema.
    No queremos discriminaciones por ningún motivo, a pesar de que veamos como ahi fuera se discrimina por casi todo. Todas las opiniones son bien recibidas, salvo las que atenten contra la dignidad de los seres humanos. Me refiero a que no toleramos barbaridades como la xenofobia, el racismo y demás miembros de esa triste familia. Triste porque ha dejado un olor terrible en el surco del hombre sobre la historia y sobre esos asuntos aquí tenemos la pituitaria muy, pero que muy sensible.
    Aqui tienen cabida los que creen y los que no creen, los que sienten el camino espiritual y los que se creen sólo lo de la materia , los que buscan cientificamente el alma y los que sienten su presencia, los que practican la religión y los que viven fuera de ella, los que siguen dogmas y los que no consumen ese material emocional. En fin, todos los que entiendan que la libertad de pensamiento y creencias es valor supremo, pero no solo la suya, del que dice eso, sino también la de los demás. Como norma sentimos que el verdadero camino que conduce a la Verdad es el caminar con limpieza de corazón.
    No caben los que excluyen a otros de su condición de seres humanos por no creer en su por ellos llamado Dios verdadero, en sus iglesias, en sus dogmas, en sus ritos. No caben quienes creen que el modo de purificar el alma es encender hogueras para los cuerpos que las albergan. Aqui se podrá hablar de religión y de politica, sin anatemas, y sin que uno convierta su equipaje de creencias, religiosas o ideológicas, en instrumento de exclusión o discriminación.Peregrino de la certeza mas que oficiante excluyente de lo supuestamente verdadero
    Y ya no quiero poner mas normas, porque eso de escribir envolviendo lo evidente, siempre me ha parecido una pérdida de tiempo.Hay un Derecho Natural que se define por las normas y principios que rigen la organización verdaderamente humana de la vida social. Y no está escrito en ningún sitio de modo expreso. Bueno pues nuestras normas son como un Derecho Natural del Blog, que no pasa de esos principios que rigen un comportamiento humano digno al escribir y debatir. Nada mas. Ni nada menos.»

    Pertenece a la categoría cosas de la economía y de la sociedad civil | 152 comentarios >>

    1. Sananda

      Hola a todos. Gracias de nuevo, Ernesto.

      Me ha gustado volver a leer este artículo en el que el Sr.Conde explica sobre normativas y fines, con motivo de aquel 1º traslado de blog a blog. Su estilo – y disculpen si las palabras que en este momento elijo no fuesen las más identificativas para ello, pero son las que ahora mismo se me ocurren – su forma de explicar la idea que el tiene para el funcionamiento y fines del blog, está cargada de cariño para con todos los que se propongan participar en su blog.
      Como norma para ello pide sobre todo -o por lo menos, que los usuarios traten de enfocarse en esa dirección-

      «…. El caminar con limpieza de corazón….»

      cuando para colaboraciones y comentarios en el blog/foro participen…..

      Para mí personalmente, caminar con limpieza de corazón (respecto a comentar)no significa forzosamente, mostrar en los comentarios, la amplia gama que un idioma pueda ofrecer, para expresarse a través del escenario de la pureza, perfección, honestidad, evolución, respeto, etc…..
      Sino que desde el corazón o al menos intención para empezar, se aborden los temas a debatir, desde esos ángulos.
      Aunque a veces, por lo compacto y delicado del contenido, parece que hay que hacer «malabarismo», para expresar las propias ideas, o posicionamientos en relación con el tema, pero sobre todo en relación con las ideas o posicionamietos de otros comentaristas y cómo, esta relación a través del debate, se desarrolla…..
      Ya que posicionarse ante lo que un tema de debate trata, es fácil. Solo es necesario expresar la idea de uno mismo y «listo».
      La dinámica se desarrolla algo más cuando el debate continua su desarrollo, a base de cruces de comentarios entre los comentaristas, o simplemente aludiendo los comentarios de unos, y «aportando» algo más a ello, en cualquier sentido, y ello es lo más determinante,
      en los resultados.
      Al fin y al cabo, en la vida cotidiana no es solo un tema en sí mismo, lo que dé unos frutos determinados u otros, en las relaciones sociales, y por los cuales ésta vaya enmarcándose…. sino también, la forma en que las personas se trate entre ellas a partir del tema.
      Ahí es sobretodo, donde aparecen los momentos, que dan la oportunidad (una de las formas) de conducirse por el camino que lleve a la verdad

      – el de la limpieza de corazón –

      a parte del contenido en sí mismo, que se defienda, -que también esto importa, el principio-.

      Para mí, aprender a navegar por un blog/foro, es como un ensayo «sutil» a veces, consciente y buscado como método, otras…..
      que contribuya al conocimiento de mi navegación por la vida real y cotidiana.

      Ésta es mi respuesta a los fines que el Sr. Conde desde éste artículo y que desde éste hilo estival ha insistido con su mensaje:

      «Aprovecharemos este tiempo además, para meditar sobre lo sucedido este año en el Foro.
      Sobre su aporte real a las finalidades que buscamos en su día.
      Sobre su misión.»

      La verdad es que no sé, qué es lo que quiere decir el Sr. Conde, con su comentario sobre lo que ha sucedido este año en el foro…..
      Si se refiere al enlace con el proyecto de la fundación civil… o qué….
      Yo no veo algo concreto tan significativo en ningún sentido, que ocurriese con aquello….
      Aunque el Sr. Conde con el corte de aquel enlace o como se pueda decir mejor….
      y el comunicado de su intención de desligar su nombre del foro…..
      Tampoco tuve muy claro, si se debía entre otras motivos, a heridas causadas en él, desde éste foro…
      No lo tengo claro, él lo tendrá más que yo……

      O pienso que fuese porque le parezca que el tiempo que el foro/blog lleva funcionando, no va muy en armonía con los resultados que de él se saque, para su entender, como proyecto de vía de navegación en pos de la verdad, por la ruta de la purificación espiritual, su recuerdo, desenterrando, descubriéndolo, aprendiéndolo, entendiéndolo, practicándolo como algo que con el tiempo su práctica, cada vez sería más fácil de conseguir, haciéndola algo que por naturaleza todos los seres humanos estamos dotados a ello, porque realmente es nuestra esencia.
      Por ello más fácil de saborear.

      A mí me gustaría que pudiésemos a pesar de todo lo que ocurra, continuar navegando juntos.

      Y además de ello, soy consciente de que no solo saber navegar en comunidad es importante, sino que también es importante al menos para mí, saber nadar.

      Saludos cordiales a todos.

  19. TERESAGM

    Gracias a todos por vuestras reflexiones.
    No paro de aprender con vosotros. Me encanta

  20. Marien

    Buenos días a los presentes y a los ausentes. El articulo que nos trae hoy Ernesto, me ha hecho pensar, en la diferencia del tono, entre abril del 2009 y el del año en curso. Entre otras muchas cosas, que al releerlo, me han venido a la mente. A pesar de que ese dicho de que las comparaciones son odiosas, no conozco otro método que el basado en la comparación para ser conscientes de los cambios, evoluciones que vamos sufriendo los humanos como individuos y como elementos sociales.
    Desayunando esta mañana, en una de estas terracitas agradables, que abundan en mi ciudad, el sobre de azucar que soporta el plato junto a la taza y la cucharilla, me ha llamado la atención. Nunca le doy uso, por lo que dificilmente, soy consciente de su existencia. Hoy tenia una forma diferente, más pequeño en su tamaño, transparente la bolsita que contiene el azucar de un color moreno. Nada habitual por estas tierras eso que dicen llamar azúcar morena, que no el dúo de hermanas que cantaban esas melodias entre las que recuerdo una que decían y repetían eso de “amén” hasta la saciedad. Pues bien, he leído lo que esa bolsita tenia impreso: “Azucar Moreno de Caña”. Esto no es lo único importante, aunque me ha sorprendido que al fin seamos capaces de consumir productos de nuestra tierra, ya que a pocos kms, en la costa, se produce la caña de azucar. Ha sido el reverso, buscando en la letra impresa, donde estaba producida y envasada. En ausencia de estos datos, me he encontrado lo siguiente:
    “No sé como será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta sera con piedras y lanzas”. (Einstein, Albert).
    Desconocia que Einstein hubiera pronunciado esta frase. Conocido sobretodo porque
    “en 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología». Copia y pega de la Wiki.

    Buen regreso y vuelta a la cotidianeidad, que olvidamos gracias a esta buena costumbre de las “vacaciones”, extendida a todos los individuos, con viaje o no incluido, en los últimos años.

    Saludos.

  21. valentinmedina

    Un error de la Agencia Tributaria anula liquidaciones del IVA por más de 5.000 millones de euros

    elEconomista.es26/08/2010 – 13:30

    El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha desvelado que el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha declarado nulas todas las liquidaciones de IVA emitidas por la Agencia Tributaria correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 (no prescritos), además de las liquidaciones de años anteriores que estén recurridas y pendientes de sentencias firmes. Estas liquidaciones nulas alcanzan un importe total de 5.100 millones de euros. Según Gestha, esta resolución del TEAC, que afecta a cerca de 480.000 expedientes, se debe a un error en el sistema de trabajo de la Agencia Tributaria.

    Así, la AEAT, «respondiendo a una voluntad de simplificar la complejidad del proceso» ha considerado el año natural como período de liquidación de IVA cuando la Ley de IVA sólo contempla períodos trimestrales o mensuales.

    De esta forma, las autoridades judiciales han declarado nulas todas las liquidaciones provisionales de Gestión Tributaria y las actas de inspección cursadas con el año natural como período de liquidación de IVA, calificando de «inadmisible» esta práctica, señala Gestha.

    Según este colectivo, el importe afectado por la nulidad se desglosa en 3.500 millones de euros relativos a las liquidaciones a ingresar, así como de la reducción de las devoluciones y compensaciones; y en 1.600 millones de la nulidad de los expedientes sancionadores asociados a estas liquidaciones.

    Una situación «difícil» de corregir
    Como consecuencia de esta anomalía, Gestha aclara que ahora la AEAT deberá anular de oficio los expedientes viciados, devolver las sanciones y los importes liquidados y, en su caso, retomar las comprobaciones conforme al criterio legal trimestral o mensual.

    En este sentido, el colectivo considera esta circunstancia «difícil de llevar a cabo», ya que la actual distribución de competencias de la AEAT concentra la firma de los expedientes en muy pocas personas, y será «muy complicado» comprobar el año 2009 y rehacer todas las liquidaciones de años anteriores antes de que prescriban.

    Suspendida la comprobación del IVA de 2009
    Además, Gestha afirma que la tramitación de la comprobación del IVA del ejercicio 2009 ha sido paralizada por la AEAT a la espera de modificar los programas informáticos adaptándolos al criterio establecido por el Tribunal Económico Administrativo.

    Según Gestha, la sentencia de este Tribunal respalda las denuncias que este colectivo viene haciendo desde hace años a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda acerca de los riesgos de mantener criterios incorrectos y anomalías en la atribución de competencias que aquejan a la Agencia Tributaria.

    El problema de las competencias
    A finales de 2007 la AEAT suprimió el cargo de Jefe de Sección en el Área de Gestión, que tiene la competencia para iniciar y tramitar los expedientes sancionadores, situación que según Gestha se subsanó parcialmente con una nueva habilitación, tras un año de continuas alertas por parte de este colectivo.

    No obstante, afirman que hasta que fue corregida la irregularidad, se tramitaron cerca de un millón de sanciones -por un importe de 227 millones de euros- que pueden ser declaradas nulas por haberse iniciado y tramitado por órganos no competentes, sin que hasta la fecha la AEAT se haya puesto en contacto con los contribuyentes afectados, ni haya iniciado actuaciones de oficio para corregir esta anomalía.

    Creo que el artículo que he copiado os puede servir de interés.

    Un saludo

    1. Elena

      Interesantísimo Valentín.

      Muchas gracias, no lo había leido.

      Un abrazo.

    2. Jose Soler

      Gracias por la información Valentín.

      «…los riesgos de mantener criterios incorrectos y anomalías en la atribución de competencias».

      A más de uno le va a venir muy bien este asunto aunque, al final, sea una mala noticia para todos.

      Espero que sirva para mejorar la gestión de nuestros dineros que, tal y como se deduce de la noticia, es un verdadero desastre. Si la recaudación del iva ya había bajado con la crisis,…con cosas como ésta, para que les salgan los números, nos vendrán con nuevos impuestos.

      Cualquiera puede cometer errores, sobre todo cuando los sistemas informáticos realizan tareas complejas, pero lo que se desprende de este asunto no es un simple error sino el fruto de una gestión claramente despótica, desastrosa, contumaz y sobre todo irresponsable, pues, aunque estaban mas que avisados, no hicieron nada por evitarlo. Polvora de Rey.

      Salu2.

      1. Elena

        Efectivamente Jose.

        Este error, traerá consecuencias posteriores. A mí, no me queda la menor duda. En vista de lo vacías que se encuentran las arcas del estado, un hecho de este calibre es un mazazo.

        ….ya comprobaremos las consecuencias de ello.

    1. Elena

      Me estoy leyendo el Sistema. Y me gusta mucho,aún más que Memorias de un preso. Es un libro cargado de contenido.

      Este nuevo lo leeré cuando concluya con el.

  22. ErnestodeB

    Buenas noches a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «30 – Abril – 2009

    Bueno pues ya estamos dentro. A medias o un poco más, pero dentro. Y aseguro que no ha sido, no está siendo fácil. Nos quedan muchos flecos pendientes y seguramente los fallos nos van a acompañar durante algunos días. Pero esto es como las obras de reforma de una casa: como no tomes la decisión de meterte dentro en un día determinado no consigues acabar nunca con la obra . por eso hay que decidir. Así que ayer decidimos que hoy a partir de las cuatro de la mañana comenzaríamos a dar los últimos toques y esperábamos tener listo-es un decir- el nuevo blog para las 7 ó las 8 de este día 30 de Abril de 2009, horas en la que los tempraneros de nuestra Comunidad comienzan sus visitas.

    ¿Que tal día hemos elegido para este tránsito?. Antes que nada, no se trata de un nuevo blog en sentido estricto, sino de una nueva forma de continuar una obra que iniciamos hace algo más de seis meses y que tiene detrás una cantidad nada despreciable de información acumulada. Por eso lo de la migración -vaya palabrita- está resultando tan complicado y no podremos ofreceros todo lo que queremos conservar hasta dentro de unos días, porque es una labor lenta, costosa en tiempo y en trabajo
    Aclarado esto, parece que el día elegido tiene unas connotaciones de salud algo complicadas. Quizás por eso uno de vosotros, amante del IChing, me dice que los hexagramas anuncian una amenaza externa. Confío en que se relacione la predicción con el problema que esta amenazando cada vez mas a países Occidentales. Como sabéis, la OMS eleva a “nivel 5” la alerta por una amenaza de pandemia. Esto significa que el virus se ha transmito ya “de persona a persona” en al menos dos países, en concreto en EEUU y en Méjico.
    La pregunta es“¿Vale la vacuna de la gripe? Si no, ¿se puede adaptar?” La respuesta del Virólogo Juan Ortín es la siguiente: “ En principio, la vacuna vigente será de poca utilidad dado que el virus de origen porcino es diferente serológicamente al humano, aunque pertenece al subtipo H1N1 que está presente en la vacuna actual. La generación de una específica no debe ser un problema. La limitación es el tiempo necesario para generar el virus vacunal, ensayar la eficacia de la vacuna, fabricarla y distribuirla: normalmente son unos pocos meses”
    Lo malo, para mi lo peor, es que la falta de credibilidad de los politicos se percibe también, quizás de manera especialmente sensible, en estos casos. Siento, y lo escucho en la calle, que las declaraciones de cualquier cargo público, y, sobre todo, de la Ministra de Sanidad, son recibidas por la sociedad con un enorme escepticismo, cuando no con algo mas de rechazo. Pero, en fin, dejando esto a un lado y suponiendo que no dispongan de información oculta, parece que no tenemos excesivo problema, aunque la psicosis en España comienza a hacer mella en algunos espiritus hipocondríacos.
    Lo que está peor en este día de nuestra iniciativa bloguera es la salud financiera y económica. Los datos de EEUU son aterradores: sufre la contracción mas poderosa desde hace cincuenta años. Los nuestros, los de la economía española, no son mejores. Si anualizáramos el decrecimiento del PIB llegaríamos a cerca del -8 por 100. Eso, supongo, es sencillamente imposible. Se supone que no debemos multiplicar por cuatro la tasa de descenso del primer trimestre (-1,8%). Lo cierto es que las cifras de paro ya comentadas, las estadísticas sobre concursos de acreedores de empresas del sector real -abrumadoras- el desconocimiento que se tiene de la verdadera situación del sistema financiero, en especial de las cajas de ahorros y de algunos bancos, el secretismo con el que manejan ese extraño fondo de rescate (se suponía que no había nada que rescatar) de entidades financieras….todo esto genera un magma de contaminaciones en el que parece que lo único que prima es el sálvese el que pueda, como si de una especie de pandemia se tratara
    Nosotros ya sabemos que en ese contexto es el esfuerzo individual de cada uno la unica receta posible Nos nos van a sacar de la crisis. Nos sacaremos nosotros. Otra cosa es que después dejemos que nos vuelvan a meter en la siguiente.
    De nuevo tengo que reafirmarme en los propósitos del blog, porque parece que no consigo transmitir el mensaje, y eso que dicen que comunicando no soy de lo peor que se despacha. Ya he dicho, y lo mantengo, que nuestro propósito, al menos mi propósito, es navegar. No oculto -no tengo por qué- que mi preocupación por el deterioro de la sociedad civil es una de mis constantes vitales. Ahí quedan mis discursos.
    No oculto -no tengo por qué- que si no hubiéramos renunciado a tantas cosas, si no hubiéramos entregado todo el poder en manos de los políticos, si tuviéramos Universidades verdaderas cumpliendo su misión de enseñanza y de centros de producción de propuestas y soluciones, si nuestras Academias sirvieran realmente para una finalidad útil, si los intelectuales no hubieran arrendado su dignidad al servicio del poder en un suicidio colectivo propio de una secta extrema, si los deseos de trascendencia propios del ser humano no se hubieran fagocitado en un falso cientifismo y en una envoltura dogmática de consumo obligatorio, si nada de eso, o algo menos de eso, hubiera existido en nuestra sociedad, y me refiero a Occidente, otro gallo nos estaría cantando ahora.
    Valoremos el símbolo de este animal sagrado, que es, por cierto, el emblema de Pollensa, la vieja Pollentia romana del Norte de Mallorca. Canta al sol. Recibe al día. Supongo que vosotros, como todo ser humano, por mucho que veamos el amanecer, por muchas esperanzas que alimentemos en nuestro interior, por armoniosas que sean las notas de la música que escuchemos y dulces las palabras de las frases que leamos, hay días en los que nos resulta casi inevitable pronunciar aquella vieja frase de juventud que hizo furor en Francia: “buenos días, tristeza”.
    Y lo entiendo. Yo no soy inmune. Como cualquier navegante, como todo peregrino de la certeza, como simple ser humano que vive en el aqui-y-ahora, hay días en los que las emociones negativas asolan el interior con esa terrible pregunta-sin-respuesta: ¿qué hacemos aqui?. Pues en esos días, abandonando el exceso de abstracción, que a veces puede ocasionar indigestión del aparato emocional, en esos días -decía- lo que hay que hacer es seguir, concentrarse en lo que tenemos, aparcar la respuesta, vivir el instante y trabajar, convencidos, una vez mas, que el camino es caminar
    Y en eso estamos. En medio de tanto tumulto externo, a pesar de las predicciones del ICHing, aquí estamos, con esta nueva forma de hacer el blog, llenos de fallos, sin la labor terminada, con bastante sueño, algo cansados, pero convencidos de que estamos haciendo algo que merece la pena.
    Gracias por haber llegado hasta aquí. Y ahora hay que subir la mayor, que es pesada, ajustar el génova y la trinqueta, preparar la mesana, estibar bien en bodega y navegar. Sabemos que vendrán días de encalmada -pocos- y de vientos racheados -bastantes- pero los viviremos, porque, insisto, vivir -eso que algunos llaman vivir- no es imprescindible, pero navegar -eso que nosotros llamamos navegar- eso sí.»

  23. ErnestodeB

    Por favor ¿alguién tiene las normas tecnicas del blog a que hace referencia el siguiente texto?

    «17 de Abril 2009Normas técnicas del blog

    Muchos de los que participáis a diario u ocasionalmente no sois expertos en programación ni en los lenguajes propios de ese arte. Yo tampoco. Tengo algunas nociones, pero mas bien rudimentarias, y se refieren a mis aficiones: fotografía y video.

    En ocasiones la participación puede suponer querer escribir los textos mas precisamente, o incluir fotografias, o videos, o enlaces a terceros…y constantemente se pregunta por quienes no sabemos Si repasais veréis que con cierta periodicidad, a medida que nuevos partícipes surgen, las preguntas técnicas reaparecen.

    Por eso mi mas sincero agradecimiento a Rodrigo que ha dedicado tiempo y esfuerzo en elaborar unas Normas Tecnicas que dan respuesta esas preguntas. Además lo ha ejecutado de un modo claro y ameno. A mi me ha servido mucho. espero que a vosotros también.

    Muchas gracias, Rodrigo»

    En caso afirmativo ¿las puede poner aquí?
    Gracias y saludos

    1. alicia gonzalez

      ¡Hola a todos! Increíble lo que ha rendido este pincho de tortilla y esa cola light… Les he seguido en silencio, como está siendo mi verano que se alargará un poco más de lo habitual por otras zonas… Ernesto, tengo el pdf que adjuntó Rodrigo en su día. Como no lo puedo adjuntar, lo copio como pides… Este es un documento de la historia del «antiguo» blog…

      -Empieza-
      DECISION. Vamos a continuar con el blog pero introduciendo cambios en su estructura y
      funcionamiento con el fin de evitar en lo posible los problemas de todos conocidos que hemos
      sufrido en estos primeros meses de funcionamiento.
      RAZONES DE LA DECISION. Vuestra petición masiva insistiendo a lo largo de varios dias; la
      evidencia de que en estos dias de vacancia hemos alcanzado record de entradas y páginas vistas y,
      sobre todo, lo que sucede en nuestro entorno. Algunas de las predicciones efectuadas en el blog
      lamentablemente se cumplen. Es un momento especialmente grave y previsiblemente duradero.
      Algo profundo da la sensación de que está cambiando. Debemos estar ahi en estos momentos
      aportando la accion de nuestro pensamiento colectivo.No es mucho, pero…
      NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. He elaborado y sometido a algunas personas ciertas normas
      que garanticen el funcionamiento del blog con arreglo a criterios que ya son comunes a productos
      de este tipo que abundan en la Red Los problemas juridicos que pueden plantearse no son ni
      ficticios ni despreciables. Un mínimo de rigor resulta imprescindible si queremos una labor que
      merezca la pena. Las normas siempre coartan ago la espontaneidad, pero un exceso de inmediatez
      es peligroso, como la experiencia nos ha demostrado Queremos un blog y no un chat. Para esto
      último abundan lugares en la red. En un blog así concebido se reduce notablemente la probabilidad
      de episodios como los que hemos vivido. Las normas son provisionales, casi de urgencia, y las
      mejoraremos con el concurso de todos a medida que avancemos.
      Normas básicas de funcionamiento del blog
      Primero. Este blog es de lectura abierta a cuantos acceden a la página web http://www.marioconde.com
      . La cuenta de correo oficial del blog es blog.marioconde@me.com
      . Cualquier documento, fotografía o enlaces de vídeos y demás
      material que quiera ser enviado al blog, con destino a su publicación en alguna de las secciones del
      mismo, o simplemente para conocimiento de la administración del blog, se dirigirá a la cuenta
      mencionada. El envío de cualquier material descrito implica autorización a la administración del
      blog para su publicación en cualquiera de las secciones en el momento y forma que estime
      conveniente, salvo que expresamente otra cosa se haga constar en el momento del envío. La
      administración del blog no asume compromiso alguno de publicar los materiales recibidos.
      Segundo. Ningún comentario a los post o material remitido de cualquier especie será publicado en
      el blog si no consta la identidad de su autor o autores en la forma establecida por la administración
      del blog. La responsabilidad de todo orden de los comentarios y documentos de cualquier índole
      que haya sido publicados en el blog recae exclusivamente en sus autores identificados conforme a
      las normas del blog.
      Tercero. Los datos de identidad suministrados por quienes deseen participar en el blog son
      secretos. La administración del blog custodiará esos datos con fines de protección de su privacidad.
      La administración del blog no los desvelará ni parcial ni íntegramente a persona o entidad alguna
      salvo por imperativo legal.
      Cuarto. Los datos de identificación que deben ser suministrados a la administración del blog por
      quienes deseen participar en él son: nombre, apellidos, DNI o Pasaporte y cuenta de correo
      electrónico. En la aparición en el blog de los comentarios y escritos se permite la utilización de un
      nick, siempre que el nombre no sea ofensivo en modo alguno, si el participante prefiere preservar
      su identidad real. Cada participante solo podrá usar un nick y una cuenta de correo. Si desea
      cambiar la cuenta de correo deberá comunicarlo a la administración del blog para que proceda a la
      sustitución.
      Cualquier participante que quiera podrá solicitar sin necesidad de justificación alguna que se
      proceda a ser eliminado de la base de datos del blog para el futuro. Si hubiera tenido intervención
      pública sus datos se preservarán en la base de datos de la administración del blog por el tiempo
      prudencial que se requiera pero sin nuevas apariciones en el blog.
      Quinto. El blog no funcionará como un chat. Los comentarios no aparecerán de modo inmediato
      sino solo después de haber sido comprobados los datos por la administración del blog y siempre
      que tengan que ver con el asunto principal. Ninguna opinión será censurada salvo infracción
      manifiesta de Ley o del espíritu propio del blog.
      Sexto. De lunes a viernes, salvo excepción forzosa, se publicarán los post o comentarios del editor.
      A partir del momento de su aparición se podrán enviar comentarios sobre el asunto por los
      partícipes que cumplan las reglas anteriores. A las 13 horas, aproximadamente, aparecerán en el
      blog los comentarios que cumplan las condiciones establecidas. A partir de ese momento y hasta
      las 20 horas se podrán enviar nuevos comentarios por quienes cumplan las condiciones del blog.
      Estos segundos comentarios aparecerán a partir de las 20 horas y permanecerán en el blog. No se
      admitirán nuevos comentarios a partir de ese momento, quedando el tema del día cerrado.
      Séptimo. Los sábados y domingos, salvo excepción, no habrá nuevos post del editor. Podrán
      aparecer vídeos, imágenes u otros documentos procedentes del editor o que nos hallan sido
      enviados cumpliendo los requisitos. En esos días podréis enviar documentos con destino a su
      publicación a la cuenta del blog. También podréis enviar sugerencias acerca de posibles temas a
      tratar en el blog.
      -Termina-

      Creo que has hecho una buena selección de posts.
      Un abrazo a todos.

  24. ErnestodeB

    Gracias, muchas gracias Alicia gonzalez, perooo… yo lo que busco y deseo son las normas tecnicas que Rodrigo envio a Mario Conde para poner fotos, vídeos, etc y que se publicaron aqui en formato pdf el 17 de abril de 2009. Si las tienes …
    De todas formas muy agradecido, vienen muy bien las que has publicado.
    Saludos

    1. juanarmas

      Creo que son éstas:

      http://www.scribd.com/doc/33031548/Normas-Tecnicas-Del-Blog-PDF

      Lástima que apenas salieron se produjo el cambio al otro «barco», donde gran parte de la interesante información del amigo Rodrigo no era aplicable. En todo caso, la calidad del trabajo bien hecho y su utilidad en internet ahí están.

      Gracias a Rodrigo y por supuesto a ti, por la labor que estás realizando y por tu atinada selección. Y enhorabuena a Mario Conde por su nuevo libro.

      Buen fin de semana

  25. Q

    Feliz por ese nuevo libro y esperando…»Derecho y espíritu», el espíritu es susceptible de permutaciones y conmutaciones con cualquier materia, nada de contradictorio..Enhorabuena!!!

  26. naranjito

    Hola a todos;

    Tras varias semanas entrando en el blog y leyendo todos los articulos y comentarios, he decidido que no podía dejar pasar la oportunidad de registrarme e intentar aportar mi granito de arena.

    Me ilusiona leeros cada mañana y descubrir que hay tantas personas que te brindan la oportunidad de aprender y crecer dia a dia.

    Por todo esto muchas gracias.

    Un saludo. NARANJITO

    1. Sananda

      Hola Naranjito,
      bienvenido al foro de MC. Has elegido un bonito nombre para tu registro. Gracias por tu decisión de aportar.
      Saludos cordiales.

    2. Tata

      Bienvenido Naranjito. Saber que te ha gustado lo que has visto en este Foro de aprendizaje de humanidad y conocimiento, es un estímulo que hay que agradecer.

      Gracias y bienvenido

    3. Charo

      Hola Naranjito, cuando era Naranjito en los mundiales de fútbol yo estaba embarazada, por eso siempre lo recordaré.
      Me alegra que te sientas a gusto aquí.

      Un abrazo y bienvenido

  27. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Traigo otro articulo de Mario Conde. Dejaré de hacerlo cuando el vuelva de las vacaciones.

    «1 Mayo 2009
    Economía y Sociedad

    Acabo de hablar hace unos minutos con quien ha asumido la responsabilidad técnica de este nuevo blog. Su respuesta es “dame unos minutos que necesito un café”. Yo creo que mas justo habria sido decir una cafetera. Ayer nos encontramos, como siempre, con muchos mas problemas de los que inicialmente podrían imaginarse. Poco a poco a lo largo del día se fueron solucionando, o intentando solucionar, que ya es mucho. Yo me esperaba muchas mas incidencias de usuarios. Hasta el momento solo unas pocas. Creo que todos han recibido el correo, el mail indicando el nuevo blog. He ayudado a dos o tres con mucho gusto esta madrugada. Pero veo que la inmensa mayoria ya está en marcha y pronto recuperaremos la velocidad de crucero. Por cierto, tenemos problemas con nicks repetidos porque en el nuevo blog no se diferencian entre mayúsculas y minúsculas, acentos y sin ellos. No hay acentos. No se admiten. Eso provoca que algunos nick iguales pero con diferencias en mayúsculas y minúsculas que antes estaban admitidos, ahora no. por eso estamos preparando una lista de los “afecatdos” apra enviaros yo un correo explicando y diciendo la situacion. Quizás lo mejor sería registrase de nuevo con nuevo nick…en fin, veremos, pero a los afectados les pido disculpas por este retraso
    La semana ha sido pesada y no sólo por el blog, que es cierto que ha ocupado trabajo y tensión Es curioso, os confieso que en algunos negocios tenía menos interés en quedar bien que en que todo funcionara correctamente en el caso del blog. Será porque aqui no perseguimos mas propósito que navegar. Digo yo. Pero al tiempo las complicaciones del mudo económico nacional son realmente abrumadoras. Y no se trata de transmitir noticias negativas. Se trata de ir acoplándose a lo real. Y lo real es lo que tenemos. Y solo desde la comprensión de lo real podemos construir.»

  28. Calixto Arosa

    CARTA DE SATANÁS A SUS DISCÍPULOS

    Te vi ayer cuando comenzabas tus tareas diarias. Te levantaste sin siquiera acordarte de tu Dios. Eres muy desagradecido con Él, y eso me gusta de ti. También me agrada enormemente la flojera que demuestras siempre en lo que se refiere a tu crecimiento espiritual.

    Oras muy poco y muchas veces sólo recitas palabras que no meditas. Todo eso es útil para mí. Pero lo que más me fascina, es que rara vez tengo que tentarte. Tu solito buscas los momentos propicios exponiéndote a situaciones peligrosas. Si tuvieras algo de sesos, entregarías realmente tu vida bajo la guía del Espíritu Santo.

    ¡Me encantas! Sin duda, eres uno de los míos.

    Mira ignorante, Dios te ama y tiene grandes planes preparados para ti, pero tú eres tan idiota que me has cedido tu existencia y yo voy a hacer que vivas un verdadero infierno en vida. Así estaremos juntos doblemente y esto realmente va a dolerle a tu Dios. Con tu cooperación, voy a mostrar quien es realmente el que aquí gobierna.

    No acostumbro enviar este tipo de mensajes, pero eres tan conformista espiritualmente que no creo que vayas a cambiar. No me malinterpretes. Aún te odio y no me interesas en lo más mínimo. Si te busco, es porque con tu manera de comportarte haces quedar en ridículo a tu Dios.

    Tu enemigo que te odia,

    Satanás.

  29. Sananda

    Queridos amigos,
    después de esta visita, que en estos momentos tengo el gusto de hacer al foro, me parece que por no disponer de ordenador, no podré «repetir» hasta la próxima semana.
    ¡Me parece…..! total seguridad no la tengo…

    Por si así fuese, teniendo en cuenta que a partir de la próxima semana, según indicaciones, las vacaciones en el foro terminan, y con ello se supone que también el acceso este hilo creado para el período vacacional.
    Como bien ha escrito Alicia, este «hilo del pincho de la tortilla y la cola light», teniendo en cuenta el período vacacional que atravesábamos y las subidas de termómetro, en mi opinión también ha rendido.
    A parte del gran trabajo de Ernesto para con el foro, que le agradezco nuevamente,
    Los demás temas escogidos, y sobre todo SURGIDOS de forma improvisada generalmente, más ligeros, teniendo en cuenta las fechas de descanso.

    Como creo que para cuando vuelva, el acceso a este hilo, – al menos para escribir- esté concluído, quisiera antes agradecer a todos los que en ello han participado.
    Gracias a los lectores.
    A los comentaristas que han mantenido vivo este hilo estival.
    Con los que algunos hemos en cierto modo veraneado en el mes de agosto.
    Disculpen si mi comentario parezca un poco las famosas dedicatorias-regalos en forma de saludos
    se transmitían por la radio…..
    Pero sí deseo en esta ocasión saludar y agradecer de forma especial a estos compañeros,
    que durante esta travesía me han acompañado y con sus aportaciones me han hecho pasar buenos
    momentos.
    Un abrazo para Charo, Tata, Wufi -que ha trabajado mucho- como no a Ernesto, a Evergetes, Santos, y a todos los demás compañeros/as que de vez en cuando hicieron acto de presencia…..
    A PLIM por lo que nos hizo reir en aquellos dias cálidos de verano, y todos los que a la «causa»
    se arrimaron, aportando su grano de arena….
    o dicho de otra forma, aportando su intención de provocar la risa…..

    Y por supuesto al Sr. Conde que «nos dejó» navegar por nuestra cuenta…..
    Y al alquimista Manolo Franco, que a pesar de todo el barullo de vacaciones, me imagino que siempre ha estado ahí de centinela.

    ¡¡Gracias a todos!!

    En proa y en popa, y en bodega.

    Desde la cubierta aún aprovecho para disfrutar de las gabiotas, delfines…..sirenas…

    1. ErnestodeB

      Gracias a ti Sananda, que has escrito muchoy muy bien. Hasta la vista y cuidate.

    2. Charo

      Que bonito ese abrazo que me das Sananda, a la recíproca recibe otro muy fuerte de mi. También yo me ausentaré hasta el día 1 ó 2, siempre tuve ganas de conocer Albarracín y al fin encuentro un huequito para ir. Así que como siempre, tres o cuatro días de ausencia del foro y otra vez aquí, en esta, nuestra casa.

      Así que un fuerte abrazo hasta el miércoles o el jueves que viene, que ya estaremos aquí las dos. Todavía quizá mañana, yo tenga un ratito para entrar, procuraré hacerlo, porque me encanta estar aqui. 😉

  30. ErnestodeB

    Buenas tardes a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «2 Mayo 2009

    Parece que la cosa mas o menos funciona. Es lógico que haya voces discrepantes a quienes no guste el formato, o el color, o la foto, o cualquier otro aspecto, porque la unanimidad solo se consigue en ausencia de libertad.
    Pero es necesario seguir cumpliendo las normas del blog. Hemos creado un chat para que se use y no se utilicen los comentarios del articulo de cada día. Comprendo que a algunas personas les gusta contarnos sus vida, sus trabajos, sus cosas de cada día, y eso tiene valor como humanos, pero el sitio no es el articulo de cada día, sino el chat. En esto tendremos que ser inflexibles en beneficio de todos y si alguien se obstina en seguir incumpliendo las normas, será que no quiere estar entre nosotros.
    Ahora os tengo que decir quien ha sido el miembro de nuestra comunidad que ha soportado todo el peso técnico. Es Alquimis, y por ello ahora podréis entender mas fácilmente mis referencias a los alquimistas cuando se hablaba del proceso del blog. Hace tiempo que se ofreció y lo hizo por entender que el blog merecía la pena y sin el menor coste para nosotros en términos económicos. Ha asumido un trabajo enorme, él y personas de su empresa de informática. Así que nuestros agradecimientos ya tienen destinatario, al menos en cuanto a nick. No quiere que diga su apellido, pero no se por qué porque, porque a mi me gusta ser Franco en estas cosas del agradecer
    Supongo que andará por el Sur intentando reponerse y lamiendo las heridas dee estos últimos dias. Yo me he venido a mi tierra y ando por un lugar fantástico, la Ribera Sacra. No lo conocia. Lugo y esta parte de Orense eran grandes desconocidos para mi. Y la sorpresa ha resultado enorme. Ando por un lugar al que ciertamente cuesta llegar, un sitio perdido, envuelto en montañas y cañones por los que circula el Sil. 700 metros de altitud. Al fondo quedan restos de nieve que cayó, segun dicen, este año con mas abundancia que los pasados recientes. Abundas las casas, algunas llamadas pazos, y lugares en los que vivieron los antiguos Freires. Esta zona está preñadoa de religiosidad, pero esa religiosidad tan caracteristica de estas tierras, en cuyas piedras está escrito mucho de lo que realmente somos los que traemos sangre. En Galicia, y tambien en otras partes de la geografía española, pero quizás mas en estas tierras, es frecuente que la gente, al comentarte acerca de la existencia de pazos y ermitas, de casas y monasterios, te diga que no comprende por qué se levantaron en lugares así.
    Pues eso es lo que importa. Saber que existe alguna razón. Algo que se nos escapa, que nos ha sido sustraído a nuestro conocimiento. Por lo que sea. Y viniendo a estos lugares se tiene la oportunidad de averiguarlo, por eso que decimos aqui: la verdad es una experiencia. Y cuando te sientes formando parte de este lugar puedes entender que no fue precisamente el azar el que dio la orden de levantar casas y pazos, iglesias y monasterios, y que el nombre de “Sacra” lo tiene por algo mas que literatura geográfica
    Os dejo un par de fotografias de estos lugares. Confeccionaré, ahora que me he librado un poco de la urgencia del nev blog, algunas mas y a ser posible un video de esos para que tengais una referencia de esta tierra. Espero tener tiempo.
    Que sigais teniendo un buen fin de semana.»

  31. ErnestodeB

    Buenos días a todos.
    Otro artículo de Mario Conde:

    «4 Mayo 2009
    Mundo del espiritu

    Ayer, como inciso final, planteaba la cuestión del origen del mal, o, mejor dicho, si la noción de mal, su existencia entre nosotros, conduce a la conclusión de encontrarnos ante un producto esencialmente humano, exclusivamente humano. Obviamente lo planteo en el terreno de la abstracción, sin referencia a personas o situaciones concretas.
    Es cuestión que desde siempre me ha atraído pero confieso que de modo especial en los años en los que me tocó vivir muestras de crueldad, quizás sea mas exacto escribir maldad sin matices, de parte de determinados seres humanos que gozaban de poder de decisión en torno a mi vida y, por derivada, de quienes formaban parte de eso que llaman mi entorno. Comprobé en mis carnes decisiones que, alejadas de lo que podría entender como racionalidad, solo encajaban en un propósito de daño. A eso, aunque no sólo a eso, llamaba entonces maldad. Y no paraba de preguntarme por qué. Sufrido el mal, lo que mas me interesó fue su comprensión, su origen, la razón de su existencia.
    En las “reflexiones” de madrugada era cuestión recurrente. En “Cosas del Camino” -que espero esté listo en este mes de Mayo- escribí que el proceso de creación es inconsciente y el de destrucción tambien. Contemplé el Sunami. Una ola gigantesca que destruyó cientos de miles de vida y que ocasionó desperfectos brutales. En décimas de segundo la vida se transformó en muerte.Horas después, la fotografía del mar transmitida universalmente mostraba la placidez del océano. Allí, en esa fotografía, y por ende en la realidad que evidenciaba la plástica fotográfica, a pesar de semejante brutalidad, no existía siquiera atisbo de maldad. El daño, el dolor, la angustia eran obvias. La ausencia de maldad en el movimiento también.
    La creación no puede ser un proceso consciente, al menos en mi idea y respetando las creencias ajenas. No soy capaz de vislumbrar el proceso de consciencia humana en ese acto. Entiendo ahora por consciencia el proceso que implica un sujeto que ante un objeto desarrolla una actividad en un lugar y momento dados para conseguir determinados efectos. Implica, ante todo, la propia noción de sujeto, la esencia de la subjetividad. Aceptar este esquema nos llevaría a un ente antropomorfo, en su versión mas extrema, y mas moderadamente a una entidad subjetiva, a un ser delimitado a nuestro estilo, por tanto, con algún atisbo, aunque fuera sólo atisbo, de forma, y un principio de origen, de nacimiento, de temporalidad, y consiguientemente de terminación, de fin, de extinción. Semejantes atributos, al menos en mi concepto, no encajan en la divinidad.
    Precisamente por ello, frente a la noción de Dios, en la idea de Absolutidad se maneja con mas precisión la de Divinidad, Y, lo que es para mi mas querido, frente a la idea de Ser, aparece con mas potencialiad la de Seidad, aunque en nuestro idioma no se si tenemos esta palabra, pero la noción que pretende reflejar creo que es clara.La ausencia de perfiles limitativos de todo tipo se percibe con mas claridad en la noción de “Seidad”. Creo que a través de ella y con ella se llega con facilidad a esa idea que he expresado en mas de una ocasión en este blog: Dios es Gerundio, o, dicho de otro modo, Siendo, eso es todo.
    La ausencia de limites, la vivencia del gerundio, la noción de eternidad, implica la ausencia del ente subjetivo entendido a nuestra “imagen y semejanza”. Por tanto, el plano de consciencia de la divinidad es Conciencia Pura, carente de la oportunidad de “elección” que caracteriza el proceso de decisión humano.
    La idea de mal es inconcebible en ausencia de la conciencia electiva entre alternativas. Y esa conciencia no existe en la Absolutidad. Por eso, entendido desde nuestro plano, el proceso de creación es inconsciente y por ende eterno. No hubo alternativa entre crear y no crear, porque ese momento, en términos de manifestación, no existió. La creación es un estremecimeinto del Absoluto, que solo pudo ser así como es. No existió en el seno del Absoluto la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. La manifestación reclama Orden y, consiguientemente, ausencia de mal. Por ello creo y asi lo sostengo que la distinción entre opuestos no opera en el plano superior sino sólo en el de la manifestación.
    Es así como el mal no es lo opuesto al bien, porque el Bien carece de opuesto. Ni siquiera es la ausencia de bien en términos de absolutidad porque el bien nunca es ausente en en el plano superior. La manifestación tiene su orden aunque en ocasiones nos aparente ser caos. Sucede que no entendemos las reglas en nuestra limitada capacidad humana. En términos de eternidad no cabe el caos. Por definición. Así que todo necesariamente se ajusta, aunque en secuencias temporales concretas aparente estar desajustado.
    Los actos de la propia Naturaleza no responden al esquema Bien/Mal, en tanto que alternativa de conducta. Son. Responden al orden. Por eso en el “daño” del Sunami no hay elección,no preexiste el esquema bien mal. Es-lo-que-es
    En la aparición de la vida en su manifestaciones prehumanas no soy capaz de descubrir la maldad en el concepto que los humanos mantenemos de ella. En Africa contemplé a una hiena persiguiendo a una cebra que trabajosamente ascendía renqueando por una colina. No pudo mas y de detuvo. Comenzó a parir. En el mismo instante en el que la cría veía la vida, la hiena se abalanzó sobre ella y la mordió. Empezó a comer lo que nacía. Sentí un aguijón interior profundo. Asomaron a mi interior nociones de crueldad, maldad, brutalidad…conceptos humanos. ¿Acaso podía predicar eso de la cebra?. Pocos días después, sentado en un tronco de árbol caído, un leopardo comía unas crías recién paridas de facochero africano. Las mató con un zarpazo al nacer. La madre huyó. Las juntó a su alrededor y comía una tras otra. La madre, desde leos, contemplaba impotente la escena. De nuevo los conceptos humanos..De nuevo la imposibilidad de predicarlos del comportamiento del leopardo.
    La obediencia del instinto por su propia automaticidad parece implicar la ausencia de mal. La labor depredadora presente en la animalidad parece ser parte del Orden, de la regla, así que, por definición, es ajena ala noción de mal.
    El hombre diseñó el lenguaje proposicional. Apareció el sujeto. Nació el yo, para entendernos. Se diferenció. Fragmentó. Dividió. Llegó a la conclusión de que “yo no soy los otros”. Y ahí comenzó todo. Al no ser los otros podría aspirar a un beneficio personal a costa de un perjuicio a tercero. En términos de totalidad la noción es falsa, porque el perjuicio es de todos y en ese todos queda incluido quien causa el daño aspirando al beneficio. Pero el sujeto piensa así.
    Aquí nace un punto de problema. “Piensa así”. El pensamiento entonces cubre lo que buscamos. En el modo-de-pensar humano se encuentra la noción de mal. Y ese modo de pensar implica la creencia de poder alterar el Orden. Es solo espejismo porque en el plano superior todo se reajusta con la inevitabilidad propia del Siendo. Pero el humano eso cree.Y de este modo actúa.
    Nuestro modelo de pensamiento, al alimentar la separatividad, permite la opción bien/mal. Es así como el mal es humano, es una noción de origen humano derivado de un proceso determinado de pensamiento. La forma de conocimiento humano permite la apariencia de la opción consciente (aunque esencialmente irreal) en la que se basa la decisión propia de la maldad.
    Si superáramos ese modo de pensar arrancaríamos la raíz de la que brota la noción de la maldad. O la debilitaríamos. Situado el mal en el terreno propio del modo de pensar, el conocimiento se convierte en esencial. Quizás por ello San Juan de la Cruz habla de “toda sciencia trascendiendo”, aclarando que el conocimiento de la totalidad solo se consigue superando la fragmentación. Es, muchos siglos después, la noción de Krishnamurti y de otros muchos. Al final es la noción de la no dualidad. Las ideas bien/mal de los gnósticos puros, como, por ejemplo, lo dualistas cátaros, inspiran ternura, pero poco mas. En sus actos reflejan grandeza; en sus nociones básicas elementalidad.
    Todo esto suena seguramente demasiado abstracto. Pero creo que el mal vive en nuestra mente y solo en ella. Es producto humano derivado, para ser sintético, de la noción de separatividad. Seguramente nunca lo superaremos, pero a medida en que seamos capaces de implementar la noción de Humanidad, la idea de la no separatividad, contribuiremos a ir cercenando las bases conceptuales de la noción de mal. Al menos eso creo. Al menos eso quiero creer. Por eso el proyecto Humanidad”

    1. we

      No me he enterado de nada. Entre la Absolutidad ,Divinidad,Seidad me he perdido.
      Ahora bien, un hombre que se ha movido entre banqueros, políticos, gente del dinero . Los Albertos, Botin, De la Rosa, Solchaga et no debería asombrarse de la hiena comiéndose unas crias. Comparado con el mundo aquel en el que ustedes se hacian de todo, la hiena es una hermanita de la caridad que come porque necesita proteinas.
      Dicho sea con todo respeto.

  32. Elena

    Este artículo hay que leerlo con detenimiento. Mucho contenido y muy acertado, para mí, como ha planteado la idea de maldad.

    Pero deberíamos definir el concepto en sí de maldad o bondad.

    Un hecho concreto como los que pone de ejemplo MC en este artículo, cuando un animal se come la cría recién parida de otro, el hecho en sí ni es bueno ni es malo, simplemente es, sin embargo si lo miramos desde el punto de vista del que come porque tiene hambre, la consecuencia de este hecho es buena,por el contrario si lo analizamos desde el polo opuesto, desde el de la madre cuya cría es devorada, la consecuencia de este acto es un hecho malo para ella.

    El hecho en sí, simplemente es, desprovisto de connotación alguna, es la mente humana al tamizarlo, analizarlo quien lo dota de connotaciones. Por ello pregunto.

    ¿Que es para vosotros la Maldad o bondad?

    1. atati

      El concepto del bien y del mal, amiga Elena, es un asunto bastante relativo, ya que con mucha frecuencia lo que para algunos es el bien, para otros es el mal, y viceversa, claro. Si exceptuamos los casos claramente premeditados y conscientes donde se hace el mal por interés o por venganza, casi siempre el concepto de bien y mal es según la propia conciencia de cada cual.

      De todas maneras, en la medida que la conciencia va evolucionando, hay un listón bastante claro además de muy sencillo para diferenciar el bien del mal, cual es el no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, salvando el caso de defensa propia; o puesto en positivo, comportarse con los demás como nos gustaría que se comporten con nosotros. El discernimiento del bien y del mal es un asunto de la propia conciencia, sobre todo en los llamados temas morales. Un abrazo, amiga Elena.

    2. Antonieta

      Hola, Elena:
      El concepto que tengo de Bondad (por ponerte un ejemplo) es la persona que abre su casa a un necesitado y comparte con él las viandas de su despensa, y no le ofrece aquello que no necesita con el fin de deshacerse de cualquier prenda u objeto que no le sirva. Eso es Bondad. También es Bondad recoger un animalito malherido para cuidarlo y mimarlo…en fin, hay muchas variantes para distinguir a la persona Bondadosa.

      La Maldad es más fácil de detectar. No obstante, hay mucho lobo disfrazado de cordero, pero por más que intente disfrazarse a través de acciones o lenguaje siempre acaba delatándose ¡Siempre!

      Nada, seamos buenas personas y pensemos en el Karma:)

      Buenos días.

  33. Marien

    Leyendo a Elena, y en respuesta de su pregunta final, ¿Es una maldad lo que hacen los del PP con los andaluces?:
    Hace unos días, recorriendo una librería, donde me encanta pasear entre sus estanterías, leyendo títulos, buscando la señal que recibo de alguno, cuyo contenido tiene algo que descubrirme. En una portada leí,
    “Anda-lucía”.
    En ese momento, mi mente entendió el significado del nombre de la tierra que me vio nacer, que no mi tierra, pues soy ciudadana del planeta. Perdidos en orígenes del nombre, en la historia que nos miente. Todo historiador relata los hechos según sus creencias, subjetivas o impuestas, exigidas por el poder del momento, luego no es la realidad acaecida lo que cuentan los libros de historia.
    Y es que Andalucía va con paso firme, sin carreras ni maratones, sin competir por trofeos,… Anda, camina, disfrutando del entorno del cielo que le cubre, del mar azul que baña sus costas, marrones y blancos de sus cimas montañosas, del arcoiris constante que sin lluvia posee.
    Son algunos individuos que pertenecientes a un partido de esos cuyos militantes, nacieron en los antiguos reinos, y que solo saben rezar sin saber el contenido y significado de sus palabras. La impotencia de no saber andar, les provoca pronunciar insultos a los nacidos y educados en esta tierra.
    Les hago una pregunta a todos estos peperos que con insultos a la cultura andaluza, creen conseguirán dominar esta tierra y sus ciudadanos. Equivocados están, no tengo la menor duda. Solo deben mirar fuera de nuestras fronteras, ¿porque es conocida España, en el mundo, sino por la cultura andaluza, el folclore, los trajes de faralaes, el jamon y el sol, y ese oleeeeeeeeeeee que sale de nuestros labios?. Andalucia y su cultura saliendo de nuestras fronteras politicas, da nombre a toda España.
    Respeto y no mal uso a conveniencia, exigimos los ciudadanos que bajo el nombre de “ Anda-Lucía” nacimos.
    Saludos.

    1. we

      Que una responsable del PP haya hecho un comentario desafortunado sobre el acento de Trinidad Jimenez no quiere decir que los que tu llamas despectivamente » peperos» desprecien para nada Andalucia. Es más , en Andalucia y en toda España hay miles de andaluces que son del PP y que no se merecen tu artículo.
      Volvemos a exagerar una salida de tono como cuando alguien dijo que (no recuerdo quién ) ejercía de gallego y casi le fusilan al amanecer.
      La cultura andaluza como la del resto de España es apreciada y aprovechar un comentario para descalificar a un partido no me parece bien.

      1. Elena

        Soy andaluza, y me gusta mi tierra y lo que representa.

        El comentario ha sido desafortunado y malicioso, cierto, pero debemos ser ecuánimes y catalogar las opiniones de una forma objetiva, nada tiene ver la opinión de una persona individual (aunque pertenezca a un partido) con la opinión del partido .

        Es una opinión de un Sr. en concreto, desafortunada, no la coloreemos de tintes políticos, vayamos al ser humano, al producto humano como dice el Sr. Conde.

        Ese Sr. ha sido descortés y maleducado.

        1. Marien

          @Elena.
          Soy andaluza porque aqui me pario mi madre, la norma determina este gentilicio. Ciudadana del mundo, mi sentir.
          Saludos.

      2. Marien

        @we
        Siento decepcionarles, manifestar que para nada y en ningún momento, mi intención es insultar a nadie denominandole peperos. Este termino es usado, como palabra para nombrar a los militantes y seguidores del Partido Popular. Aun cuando no esta registrado la palabra “pepero” en el Diccionario de la Real Academia Españo. Sí, que es usado en el argot popular para denominar a estos ciudadanos, totalmente respetados por mi, y con grandes amigos que militan en sus filas, como así, los tengo en las del partido de la ceja como en términos coloquiales, se le denomina actualmente al PSOE. Aunque para su información ni milito ni sigo a ninguno de los dos.
        No es al PP, a quien critico, sino que pido respeto, entre otros, a los siguientes, cuya información recabo de este medio de comunicación que es internet:
        Alejo Vidal Cuadras, perteneciente a la alta burguesia catalana, eurodiputado catalan, llego a decir en una tertulia radiofonica, que Blas Infante era un cretino, subnormal y otra serie de descalificaciones.
        Esperanza Aguirre, Condesa de Murillo y Grande de España, en una de las reuniones en esta tierra andaluza, en plena campaña electoral, califico a los ciudadanos como “pueblo indolente y adocenado” hasta el “pita pita”que en los días siguientes, manifestó, calificando como gallinas a los que cobran el subsidio agrario. Quizás ella tenga suficiente conocimiento, de como se les ofrece la comida a las gallinas, me refiero a estas aves domesticas, ¡¡claro!!, no deseo que entiendan, estoy haciendo uso de la ironía.
        Ana Mato y sus declaraciones a la cadena Ser, “los niños andaluces son prácticamente analfabetos”, y no voy a repetir, la prensa se hace eco de ello, la batalla contra Magdalena Alvarez y “ su acento” como manifestó Negrera, o “candidata floja…ya que le falta fondo y cuajo madrileño” y su acento “extraño” que le hace mas apta para “Dos Hermanas o Velez Malaga” que el cántabro Juan Soler, escribe en su blog.
        Todos los expuestos, altos cargos del PP, no se si peperos o a estos se les denomina de otro modo, mis conocimientos en la materia no son tan extensos. Quizas, mi formación adquirid en Andalucia, limite tener esa “vasta cultura” que a los nacidos en otros territorios, parece aportar.

        Asi que como ciudadana del mundo, he manifestado en mi aportación estar en desacuerdo con estas, practicas de los politicos, que dedican el tiempo a sus manifestaciones despectivas. Dejando de cumplir la función que su cargo les obliga, y libremente asumida, en la que deben aportar soluciones y no criticas destructivas y separatistas clasificando y calificando a los ciudadanos por su cultura y tradición entre otros elementos que enjuician.
        Saludos cordiales y respetuosos.

        1. we

          No entraré en ejemplos anti andaluces de políticos, escritores de artículos etc contra Andalucía por

          1. we

            Se me fué la respuesta sin acabar. Le decía que son innumerables las frases de políticos en tono despectivo sobre otras regiones de España. Lista de agravios hay para todos y de todos pero sería infantil entrar en ellos. Únicamente me referiré a uno de sus ejemplos diciéndole que a Magdalena Alvarez no se la criticaba por su acento sino por las burradas que decía y hacía. En pocas palabras a mi me parecía una borrica independientemente de su origen o acento.
            No entiendo muy bien que es ser » ciudadana del mundo «. Yo soy de mi tierra y a mucha honra además de española ,que lo soy sin fanatismo pero sin avergonzarme de serlo.
            Me gustaría ver el contexto de esas declaraciones que usted atribuye a Esperanza Aguirre que le recuerdo que es una política elegida democráticamente desde hace muchos años y el título que remarca usted es por estar casada con ese señor aunque se utilice para lanzárselo con desprecio. En fin. Allá cada cual .
            creo que Andalucía tiene problemas mucho más serios que su acento etc. Pero eso depende de los andaluces .

            1. we

              CATALUÑA: ENTRE EUSKADI Y ASTURIAS
              Salvador Sostres
              Traducción :

              Si cuando uno viaja por Euskadi se da cuenta para que sirve el concierto económico, cuando avanzas con el coche y entras en Asturias entiendes que, por poco que puedan evitarlo, los españoles el concierto no nos lo darán nunca. En euskadi ves que se puede hacer cuando tienes pasta y tienes talento, y en Asturias ves que sin ningún talento especial gozan de unas infraestructuras impresionantes que de ninguna manera son fruto de su esfuerzo sino del nuestro (el de los catalanes). En Euskadi es verdad que administran su dinero y que tienen mucho, pero también lo es que cuentan con la gracia y el estilo para saberlo aprovechar: y la gastronomía es cada vez más brillante y delicada y las ciudades están cada día más ordenadas y más limpias. Asturias, en cambio dispone de una gastronomía que cuando no tiene pretensiones es grosera y que cuando tiene resulta fallida: no se detecta inteligencia en ningún sitio, todo tiende al bostezo inmenso, a la rudimentaria mediocridad de los subsidiarios, a la especie de vida llevas cuando no te has de esforzar para ganártela. Cataluña entre Euskadi y Asturias, entre lo que queremos ser y lo que los españoles no nos devolverán nunca. Si eres catalán y pagas IVA y IRPF da mucha rabia viajar por España: ves donde va a parar tú esfuerzo, a toda esa gente que no nos han presentado nunca y que enseguida nos acaba siempre insultando. Se te pasan las ganas de trabajar, cuando viajas por España. Y no es extraño, la verdad, que trabajar para engordar al enemigo y al invasor nos acabe cabreando. La mentira de la solidaridad territorial, que no es solidaridad sino atraco a mano armada, y la mentira más gorda todavía que la fórmula de financiamiento que proponen los sociatas para el nuevo estatuto se parece mucho al concierto vasco. Pero no se puede ser Euskadi y entrar en Asturias sin pensar en el país que nos estamos perdiendo por culpa de tener que pagar otro que, let´s be honest, nos da igual.

              Este » señor » es periodista y escribe ahora ( creo ) en el Mundo.
              Pues en asturias no se echó todo el mundo a la calle pidiendo que le crucificaran. simplemente nos dió igual. Es un babayu.
              si llega a decirlo de Andalucía o de Galicia hubiese habido una crisis institucional .

            2. we

              Sin ser marquesa ni nada.
              Magdalena Álvarez
              La ex ministra Magdalena Álvarez será la representante nacional mejor pagada. Álvarez se va a convertir en la eurodiputada española mejor pagada porque podrá sumar dos sueldos: el de España y el Bruselas.

              La ex titular de Fomento añadirá 5.430,29 euros mensuales por su condición de ex miembro del Gobierno a los 7.765, 31 euros. En total, percibirá 13.195,60 euros al mes, más dietas.

              Magdalena Alvarez está de nuevo en el ojo del huracán. La ministra de Fomento vuelve a demostrar que es una de las caras más soberbias del Gobierno. Su trayectoria está salpicada por la polémica. Esta vez no ha sido por obtener 444 billetes de avión gratis, sino por el controvertido cierre de Air Madrid

              Lo dicho, de mayor quiero ser como Maleni. nada de marquesados.

            3. Marien

              @we
              Gracias por los datos que aporta, validos y en los que los debates políticos debieran basarse. No en la critica a la cultura de una región. Aunque supongo, es solo una idea, sin conocimiento real por mi parte, que ambos partidos acordaran insultarse en la superficie incluidos los ciudadanos que representan, pero sin entrar en estos datos, económicos de sueldos y negocios, entre otros robos que todos sin excepción realizan, apropiandose de lo que pertenece a los ciudadanos. Y no solo me refiero a materia sino a derechos humanos.
              No son pocos los escándalos que el PSOE, en Andalucía, solo ha dejado que se vea la punta del iceberg. Y le repito que no soy seguidora ni de unos ni de otros, no soy partidaria de la dualidad exclusiva, asistiendo a un derby continuo de entretenimiento y diversión, despistando, al ciudadano, que es obvio deben tener pactado. Entre otras situaciones que pueden decantar, es la de la violencia. Para evitar y eliminar esos riesgos, es necesario al menos una tercera fuerza que equilibre, para los que no nos sentimos representados ni por unos ni por otros, que somos algunos cuantos discriminados. Esta función hoy la realizan los partidos nacionalistas, no haciendo política, sino negociando desde una perspectiva económica.
              Ser ciudadana del mundo, significa que no creo en las fronteras territoriales, ni culturales, ni politicas, ni religiosas, ni raciales,…como excluyentes de grupos de humanos. Lideradas por personas a las que obedecer, sin excusas. Donde o eres de los suyos o eres su enemigo. Nací en este planeta en el que vivo, respetando y exijo respeto.
              Agradecida otra vez por sus aportaciones, ampliando y aperturando matices a la mia. Me viene a la mente ese dicho que dos personas, un vidente y un ciego en la oscuridad, ninguna puede ver.
              Saludos.

        2. Elena

          Mariem estoy completamente de acuerdo con estas palabras tuyas.

          Asi que como ciudadana del mundo, he manifestado en mi aportación estar en desacuerdo con estas, practicas de los politicos, que dedican el tiempo a sus manifestaciones despectivas. Dejando de cumplir la función que su cargo les obliga, y libremente asumida, en la que deben aportar soluciones y no criticas destructivas y separatistas clasificando y calificando a los ciudadanos por su cultura y tradición entre otros elementos que enjuician.

    2. wufi

      *Sra Marian:
      Estoy de acuerdo con el Sr We.
      Porque un descerebrado del PP en su blog ridiculice el acento andaluz, no significa que el conjunto del PP entre los que hay muchísimos votantes andaluces(y canarios que también tenemos un acento peculiar) también lo haga.
      A nadie se le ocurre pensar que el conjunto de los ciudadanos catalanes y los de Izquierda Unida son xenófobos porque el número uno de la coalición ICV-EUiA por la provincia de Tarragona en las últimas elecciones generales y concejal del Ayuntamiento de Torredembarra, Lluís Suñé Morales, instó en un comentario colgado en su blog a apadrinar a los niños de Extremadura por «1.000 euros al mes» y colgó un fotomontaje haciendo una broma de muy mal gusto
      Este es el enlace:
      http://www.elpais.com/recorte/20080730elpepunac_13/XLCO/Ies/20080730elpepunac_13.jpg

      1. Marien

        Sr. Wifi

        En su acuerdo con el señor We, tiene mi respuesta, valida también para Vd.

        Por si aun no se quiere entender, mi solicitud de respeto a cualquier ciudadano del mundo, llamando a los dirigentes peperos, repito. Peperos, por no considerar que este termino es un insulto, salvo que por su consistencia andaluza, donde Pepe, es un nombre propio habitual para los que su nombre de pila es José, y esto les parezca un insulto.
        ¿Sera la manifestación de impotencia, de que aun no han conseguido ganar unas solas elecciones en estas superadas 3 decadas de democracia?. Con estas practicas, demuestran que su sendero no es el adecuado.
        Sin derivadas ni derivaciones, hago una llamada a la educación a quienes su función es ofrecer soluciones para eliminar las diferencias existentes entre las sociedades, como digientes politicos que son. Esto, de antemano, les debería incapacitar para usar esas deficiencias y diferencias como lema de ganar votos.
        Mi aportación, solo es una llamada a la educación y el respeto.
        Saludos cordiales y respetuosos tambien para Vd.. No podría ser de otro modo.

        Nota: mi nombre es Marien, con «E» de España y no con «A» de Andalucia.

        1. wufi

          @Sras Marien y We: antes que nada pedirles disculpas a las dos por mi torpeza con las vocales.
          En el caso de la Sra Marien, una asociación de ideas y buenos recuerdos me llevó a mezclar al escribir, Mirian y Marien.
          En el caso de la Sra We, el Nick me hizo suponer que era hombre pero sus comentarios posteriores confirman que es una señora inteligente, elegantísima y guapísima como sin dudas los son todas las demás señoras que participan en este foro y como no podría ser de otra manera.
          Sra Marien; soy perfectamente consciente que el término “pepero” es de uso común ,y habitualmente aceptado con normalidad como lo es o debería ser el término “progre”.
          Lo que ya no puedo aceptar, es que el insulto, la descalificación y el mal gusto de usarlos sea propiedad exclusiva de los peperos como usted parece dejar entrever en el post que dio origen a este debate.
          Por desgracia, ignorantes y descerebrados abundan en todo el espectro del arco político de este país y numerosas pruebas de hemeroteca dan fe de ello, desde el famoso “tontos de los cojones” del socialista presidente de la confederación de alcaldes y municipios, hasta esta malcriadez acerca del acento de los andaluces, a mí el más grave me parece el cartel vejatorio de apadrina un niño extremeño de “patriotes catalans” usado por el concejal de IU catalana que por supuesto tuvo que pedir disculpas porque rozaba el delito.
          En los medios de comunicación parece que sucede lo mismo. A intereconomía le han puesto una atípica multa un ministerio en vez de un juez, por un video supuestamente homófobo; a otras cadenas no les han dicho nada por videos supuestamente vejatorios como el del mendigo alemán en un partido del atlético de Madrid en Alemania, o un vergonzoso video que parodiaba a una niña paraguaya durante el mundial.
          Videos del mendigo alemán y de la niña paraguaya en la cadena gubernamental “Cuatro”:
          http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/xsvP6o3x97k/
          http://www.telebasura.net/parodia-de-humillacion-a-una-nina-paraguaya/
          Por último, Sra Marien, no creo que sea bueno para la democracia que un partido se perpetúe en el poder durante muchas décadas, como sucede en Andalucía con el PSOE o aquí en Canarias con Coalición Canaria (que lleva ya un cuarto de siglo en el poder) porque se apoltronan y se convierten en un “régimen”.
          Ya lo decía Sir Winston Churchill:
          “La alternancia fecunda el suelo de la democracia”
          NOTA:Mi nick es Wufi,(surfero zurdo) con «U»

  34. ErnestodeB

    Buenos dias a todos.
    Un artículo más de Mario Conde:

    «Debate en el Parlamento sobre el estado de la crisis
    Mario Conde – Escrito el 12 de Mayo de 2009

    A fuer de sinceridad confieso que ni siquiera había caído en la cuenta de que hoy era el debate sobre el estado de la Nación en el que, según la prensa, el Presidente del Gobierno presentará un paquete de medidas contra la crisis. Pero, por lo visto, o mejor, por lo leído, hoy comparecerá ante el Parlamento para exponer esas medidas.
    Me llama la atención que sea precisamente en este momento en el que se realice esta presentación sistematizada, por llamarla de alguna manera, de medidas anticrisis.Lo digo porque desde algunos centros de referencia, por utilizar terminología sistémica, se dice que el punto de inflexión de la crisis está ya con nosotros o que, incluso, en determinados países ya ha sido superado. La bolsa, el ascenso desde los mínimos que vimos en Marzo, seria para estos analistas un buen indicador de ese estado de las cosas, debido a que resulta sabido que los mercados se anticipan, es decir, que lo que va a pasar en un tiempo sucede en bolsa con mucha antelación. Un poco ese dicho andaluz de “lo que sea, ya está aqui”, que algunas veces he empleado en estas páginas. Pues bien, como digo, parece que las medidas serían algo tardías: medidas anti crisis cuando ya la crisis comienza a superarse.

    También llama la atención un titular de prensa que asegura que “La oferta de pacto de Zapatero contra la crisis tendrá un rechazo general”. Uno se pregunta no tanto cómo puede anticipar un medio de comunicación, máxime con la crisis brutal que tienen encima, una posición que va a ser sostenida por parlamentarios de diferentes grupos frente a unas propuestas que, teóricamente al menos, parece que todavía no conocen. Y si las conocen entonces da una sensación pésima, como si todo se cocinara fuera del hemiciclo y el debate no consistiera mas que en una especie de representación teatral destinada a transmitir imagen -siempre imagen- de que se ocupan la cosas del comer de la gente con dedicación y seriedad parlamentarias.
    Pero sigue siendo llamativo, si uno lee los motivos por los cuales se rechazarán previsiblemente esas propuestas, que no derivan directamente de que las medidas merezcan mejor o peor juicio en cuanto a su eficacia anti crisis, sino que las posiciones de los diferentes partidos de ese llamado arco parlamentario dependen sobre todo de cuestiones concretas que a ellos les afectan de un modo u otro. Por ejemplo, dicen que los partidos catalanes se opondrán a la oferta presidencial por lo siguientes motivos de fondo: “financiación autonómica, más recursos para la dependencia, promoción de las lenguas cooficiales y el uso del distintivo de Cataluña en la matrícula de los coches.” Como se puede comprobar, todos estos motivos atienden al interés general de la economía española, por encima de visiones particularistas…
    En el caso del PNV la cuestión se plantea desde bases no demasiado lejanas: “El PNV pondrá en duda que Zapatero tenga un plan de reactivación de la economía y advertirá que su partido “vigilará” que el Gobierno central no arañe al autogobierno vasco.” Así que lo importante de esas medidas anticrisis consiste en que no se afecte al nivel de autogobierno vasco. En realidad daría la sensación de que la postura del PNV deriva de la pérdida de control del gobierno vasco a manos del PSOE en un pacto, que algunos califican de morganático, con el PP, que, por cierto, parece que sigue sumido en una crisis entre el anterior Presidente y el actual líder, pero no se si eso importa demasiado a los ciudadanos. Supongo que a algunos sí, pero no se cuánto ni cuántos.
    Lo cierto es que para muchos puede resultar desalentador comprobar estas maneras de tratar un problema tan profundo como el que nos toca vivir. En Octubre de 2008, mas o menos, empezaron a percatarse oficialmente de la gravedad de la crisis. En Diciembre 08/Enero 09, mas o menos, comenzaron los epítetos para las calificaciones de la situación como extremadamente grave y catástrofes adicionales. En Mayo de este año 09 parece que ya hemos pasado lo peor. Y todo en unos pocos meses. Y eso parece que es debido a la ingente, increible cantidad de dinero aportada por los bancos centrales.
    Por cierto, me preguntaba una persona ajena a los conocimientos financieros en qué consistía eso de inundar de dinero al sistema por parte de los bancos centrales. Yo le decía, y no se si acierto, que el dinero que se perdió con todas las operaciones desastrosas del sistema financiero mundial, lease hipotecas subprime, derivados, seguros artificiales, créditos impagables a promotores, financiaciones de consumo imposibles de devolver… es dinero perdido de verdad. Para cubrir el problema dejado por su ausencia del circuito, se crea nuevo dinero, pero dinero artificial porque no se corresponde a una creación de riqueza real. Es decir, pérdida real que se tapa con dinero artificial. Pues bien, da la sensación de que si ese dinero artificial no es capaz de crear, de contribuir a crear riqueza real, entonces tendremos doble pérdida, la de entonces y la del dinero “creado”. Para salir de esta se necesitaría, si este razonamiento fuera correcto, que ese dinero inventado sirviera para crear riqueza capaz de tapar el agujero anterior y, además, de seguir financiando el crecimiento. ¿Va a suceder?. Según los estudios, las opiniones, los análisis de Enero/Marzo del 2009 parece que no. Ahora las opiniones comienzan a ser mas blandas.
    ¿De verdad percibís síntomas de que ha pasado la crisis?. Atendamos a los principios. Dijimos que las empresas industriales, el tejido social empresarial, se veía afectado por la carencia de crédito derivada de los problemas del sistema financiero. La pregunta es, en vuestra experiencia diaria ¿percibís que se ha restaurado siquiera en algo parecido a la normalidad el circuito de financiación empresarial?. Si esa era la causa para que se salga de la situación de crisis habrá que superarla. ¿Es así?. La consecuencia mas directa de la destrucción de empresas reside en la lacra del paro. Hemos dicho que para que ese problema comience a tener solución no hay mas alternativa que el proceso de creación de nuevas empresas se ponga en marcha. Mejor, que se detenga la destrucción de empresas y comience la aparición de nuevas rentables, solventes y financiadas. ¿Es vuestra experiencia que esto sucede ya?. ¿Percibis la aparición de nuevas empresas?. ¿Sentis que se restaura siquiera mínimamente la oferta de puestos de trabajo?.
    Dijimos que la crisis tenía componentes esenciales derivados de los valores aceptados por la generalidad que deberían ser sustituidos por otros. ¿Percibis que eso se ha producido?. Dijimos que el problema de base -recordar el premio Nobel alemán en la reunión de Avila Octubre 2008- residía en un asunto de educación. ¿Creéis que ya están instaladas las bases de educación para el futuro?.
    Hay un artículo en el confidencial.com que bajo el nombre de “se acabó la crisis, pero ¿para quien?” plantea cuestiones que no están mal. Aunque no se esté totalmente de acuerdo con todo lo que dice, el mero hecho de atreverse a escribir con ese titulo ya merece que le dediquemos una lectura porque algunas consideraciones, como digo,invitan a pensar.
    En fin, envueltos, como creo que estamos, en plena crisis, con la sensación de que esto no ha terminado y de que ni siquiera estamos en eso que llaman punto de inflexión, ver como partidos políticos se oponen de antemano a medidas anticrisis que ignoran en base a motivos que ni de lejos tienen que ver con el interés general,no parece que ayude mucho a solidificar la creencia de la gente en la clase política. Mas bien creo que todo lo contrario. Y si fuera cierto que la crisis ya se ha superado sin atender a ninguna de las reformas reales que se necesitan (sistema financiero, reformas estructurales, código de valores…) pues sería todavía peor.
    Por cierto, la foto de el confidencial de hoy, el rostro de la Gran depresión, la empleamos nosotros hace unos días en un artículo llamado dos visiones sobre la crisis. Se ve que, como la bolsa, nos anticipamos…”

  35. Silvia

    Para mí el ser humano no nace ni con bondad ni con maldad, pero sí con la capacidad de hacer el bien y el mal. No hay maldad sin acciones y lo mismo pasa con la bondad, claro. Así que para mí la maldad es una acción que nace de nuestro pensamiento.

    La diferencia entre el hombre y los animales es que el hombre es ser racional. Por eso nunca he entendido cómo el hombre como ser racional que es, con un conocimiento de si mismo y de los demás a través de una consciencia de la experiencia, es capaz de realizar algún tipo de acción sabiendo que va a causar daño a otra persona. Premeditada, con una intención, siendo en muchas ocasiones esa intención simplemente el hacer daño a otro ser humano, solo eso y nada más…y me parece aun más increíble que alguien se pueda sentir mejor así, que le cause satisfacción el pensar que otra persona está sintiendo dolor y más aún peor, por una acción de él mismo. Ese pensamiento erróneo de que así uno se va a sentir más feliz. Ese sentimiento irreal de felicidad al creer que uno se encuentra en una situación mejor que el otro. De ahí esa necesidad de provocar un mal en la otra persona. Esa necesidad de competitividad individual, esa comparación con el otro, ese querer ser mejor o igual que el otro, cuando realmente lo importante es intentar ser uno mismo lo mejor posible que se pueda. Y no dejar de trabajar en mejorarnos a nosotros mismos.

    Luego, claro está, también existen los motivos del propio deseo, del interés propio de conseguir algo. Es curioso ver como algunas personas se “transforman” según sus propios intereses sin importarles el daño que puedan hacer a los demás.

    El ser humano a diferencia del animal, por su conocimiento, por su saber, tiene la capacidad de corregir, moderar, reprimir o anular esos sentimientos y pensamientos. Por lo tanto cada uno de nosotros deberíamos evitar cualquier impulso que nos pueda llevar a cometer alguna de estas acciones.

  36. atati

    La verdad es que me ha gustado mucho la posición adoptada por el Vaticano, con el Papa a la cabeza, respecto a las medidas de expulsión de los gitanos rumanos de la Francia de Sarkozy.

    Ha sido una condena clara y contundente de estas medidas de expulsión, tachándolas de Holocausto, que espero haga reflexionar a muchos seguidores del dogma católico que a la vez tienen concepciones un tanto racistas con respecto a los inmigrantes que se ven obligados a ir fuera de sus países para buscar modos de vida más dignos.

    Desearía que cunda el ejemplo, entre católicos y no católicos, y que todos veamos a los inmigrantes como lo que son: unos seres humanos que les ha tocado la peor parte del pastel, merecedores de todo nuestro respeto y comprensión; o amor cristiano para los creyentes, o solidaridad activa para los no creyentes. O dicho con otras palabras, que les tratemos como nos gustaría que nos tratasen si tuviéramos la desgracia de vivir su situación. Sin que sirva de precedente, esta vez debo decir «bien por el Papa».

  37. wufi

    Bienvenidos de nuevo a todos.
    Como dice Don Mario comienza un nuevo curso. Estoy convencido que estas nuevas singladuras que hoy comienzan serán provechosas para todos.
    Algunos hemos tenido la suerte–desgracia de trabajar en Agosto y permanecimos a bordo del foro en este mes de vacaciones. Hemos intentado mantener la inercia del foro en este tiempo y como decía una usuaria:
    «Hay que ver lo que ha dado de sí un pincho de tortilla y un vaso de coca-cola»
    Efectivamente el hilo: “Comenzamos las vacaciones en el foro”, ha contado con cerca de 1000 comentarios en los que ha habido de todo, desde chistes de vascos hasta algún que otro debate encendido, pero sobre todo hemos contado con la dedicación del Sr ErnestodeB que nos traía diariamente artículos antiguos del Sr Conde que por su calidad siguen vigentes y el tiempo no consigue dejarlos obsoletos.
    Muchas gracias ErnestodeB y a todos los demás por mantener viva la llama del foro en este mes

    1. ErnestodeB

      Muchas gracias también a ti, wufi. que has mantenido encendida la antorcha del Humor. Yo ya, cuando brindo digo: salud, dinero, amor y humor.
      Mis envios han terminado, pues Mario Conde ha vuelto hoy. Seguimos navegando.
      Seguramente hoy o mañana cerraré mi portatil y lo enviare a Madrid por Seur.
      Asi qu el 2 o el 3 de septiembre reparecere en el Foro.
      Saludos y abrazos a todos

Los comentarios están cerrados