Control de comentarios. Propuesta de El País

El diario El País publica hoy un interesante artículo que se refiere a los problemas derivados del control/no control de los comentarios que efectúan los lectores en los artículos publicados. Los problemas que plantea nos resultan conocidos. Por eso he preferido incporporar el texto del articulo en vez de remitirme a él. He efectuado algunos recortes de texto que no modifican en absoluto el sentido. De todas formas quien prefiera leerlo sobre el propio diario puede hacerlo en este enlace.

Como veréis una vez mas nos anticipamos en un debate que ya es general en la Red. No podía ser de otro modo. Os dejo el texto del artículo.

«Adentrarse en la cola de comentarios que sigue a determinadas noticias en la edición digital de EL PAÍS es una aventura agridulce, porque al lado de aportaciones interesantes, respetuosas y bien escritas, es frecuente encontrar zafias descalificaciones. Si el tono general de la conversación es de irritación y abundan las groserías y hasta los insultos, el resultado solo puede satisfacer a aquellos que acuden a ella para provocar o por puro entretenimiento. Planteé ya este problema en el artículo Comentarios muy poco edificantes, publicado el 12 de diciembre, pero la situación no ha mejorado. Dada la persistencia de las quejas, creo llegado el momento de revisar a fondo el sistema de participación.Propongo un registro previo para identificar a los participantes

El diario aplica un procedimiento de moderación previa que realiza una empresa externa. Esta debe aplicar una guía de moderación que excluye los comentarios que contengan insultos, palabras soeces o falten al respeto. Pese a la existencia de esta guía, la conversación aparece con frecuencia trufada de malos modos, algo que irrita especialmente a los lectores.Corina Mazzori se queja de que la moderación «permita que se cuelen multitud de comentarios racistas y xenófobos que no aportan absolutamente nada constructivo a la discusión». Esta lectora encuentra muy sospechoso que se abran preferentemente a comentario las noticias susceptibles de provocar encono, como las relativas a diferencias culturales o religiosas. El reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán ha dado lugar a encendidos debates, en algunos casos en términos desagradables. La conversación que siguió a la noticia Montilla pide una reunión a Zapatero para rehacer el Estatuto, con 803 comentarios, motivó una queja de Montse Tubert. Aparte de expresiones como «hay que joderse» o «estamos hasta los huevos», dirigía al presidente catalán José Montilla calificativos tan poco amables como «energúmeno».

«¿Existe un moderador en el comentario de las noticias o simplemente todo vale?», pregunta Pedro Monasterio. Y muchas cartas comienzan o terminan con esta pregunta. ¿Es ese el modelo de debate que quiere propiciar EL PAÍS? Mi respuesta es que no, pero comprendo que resulte osado pretender que los lectores también lo crean, pues resulta evidente que el diario incumple sus propias normas una y otra vez.Tras un exhaustivo análisis del proceso, creo que el problema está en el modelo de moderación. En primer lugar, no todos los comentarios son filtrados por un moderador. Los mensajes se someten a un primer filtro automático, basado en algoritmos. Hasta el 50% de los mensajes que aparecen en la edición digital son publicados sin otra supervisión que ese filtrado automático. Solo se ejerce una moderación personalizada sobre el restante 50%. Por muy eficaz que sea, un filtro automático nunca podrá ser tan preciso y flexible como uno de tipo personal. Ello explica uno de los misterios que me tenía más intrigada: el hecho de que muchos lectores se quejaran de que sus comentarios no hubieran sido publicados, pese a ser perfectamente correctos, mientras aparecían otros del todo inapropiados.

Algunos lectores, como José Ríos o Rodrigo López, deducían que se debía a algún tipo de censura ideológica. Siempre he dicho que no hay censura ideológica en EL PAÍS y lo demuestra el hecho de que pueden encontrar comentarios beligerantes de todo el arco ideológico y tantos insultos y descalificaciones dirigidos al presidente catalán José Montilla como a la presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección para los desarrollos digitales, considera que la apertura es un valor muy importante en la edición digital y eso comporta a veces ciertos peajes. Admite que es preciso mejorar el sistema de participación y afirma que está previsto revisarlo en un futuro muy próximo. Advierte, sin embargo, de que, por rígidos que sean los filtros, siempre habrá quejas, pues «no hay una línea divisoria clara, por ejemplo, entre una ironía y un insulto». Referirse a Esperanza Aguirre como La Marquesona, ¿es un insulto o una ironía? Pues no sabría qué decir, pero no considero apropiado que EL PAÍS permita faltar al respeto a la presidenta de los madrileños.

Está claro que se ha de mejorar el proceso de filtrado, pero no creo que eso sea suficiente. Precisamente porque es muy abierta, la participación en los medios digitales propicia la existencia de agitadores que entran en los diarios de posición contraria a la suya solo para provocar. Y de extremistas que utilizan estos foros para divulgar proclamas de tipo racista o xenófobo. Algunas veces actúan incluso de forma coordinada y consiguen marcar el tono del debate. Cuando eso ocurre, quienes están interesados en una conversación de calidad huyen despavoridos y la imagen del diario se resiente. En la entrevista digital que se hizo el martes al portavoz del comité de huelga del metro de Madrid se formularon 1.259 preguntas en menos de dos horas, la mayoría de ellas irreproducibles por los insultos que contenían. Al día siguiente, la noticia sobre la huelga alcanzó a media tarde los 3.200 comentarios. Cuando se llega a esas cifras, la conversación digital tiene poco de diálogo y mucho de ruido, sobre todo si se tiene un desarrollo técnico precario como el de EL PAÍS.

Algunos diarios, como The New York Times, han habilitado un sistema que permite votar y recomendar los mejores comentarios. Otros disponen de mecanismos de alerta. The Boston Globe, por ejemplo, tiene una herramienta que permite a los usuarios señalar los comentarios que incurren en abuso por «obscenidad, vulgaridad, expresiones de odio, ataque a otro comentarista, publicidad, vulneración del derecho de autor y plagio». Creo que sería muy útil incorporar estos instrumentos.

Además de mejores filtros y herramientas de participación, creo que se ha de revisar el control de acceso. Lo que favorece la diatriba y el abuso es el anonimato. Propongo que se establezca un registro previo en el que los participantes tengan que identificarse no solo con el correo electrónico, sino con su identidad real, aunque luego sus comentarios aparezcan con un alias. Si la única identificación es el correo electrónico, es fácil cambiar de cuenta en caso de veto. Y hasta usurpar la personalidad.

Yanet Pérez observó que en una noticia sobre la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, alguien que firmaba con ese mismo nombre polemizaba, en primera persona y en clave irónica, de una manera que denigraba la figura del fallecido. Anteriormente, un desconocido que firmaba como Jon Sobrino introdujo en distintos blogs de EL PAÍS comentarios en los que adulteraba sibilinamente las posiciones del teólogo con el evidente propósito de desacreditarlo. Tras las advertencias de un familiar, se vetó al remitente, pero una y otra vez reaparecía con el nombre de Jon Sobrino desde correos distintos.

Si el diario tiene una serie de estándares de calidad, no debe permitir que ninguno de los espacios que se encuentran bajo su cabecera quede por debajo de esos estándares. Por muy importante que sea la participación, si es grosera y de bajo nivel, nada aporta ni a los lectores ni al diario. Hasta ahora casi todos los periódicos han primado la apertura, porque aumenta el tráfico. Pero ha llegado la hora de elegir, también en la participación, entre la calidad y el tráfico. Un control más estricto de los comentarios bajará la participación en un primer momento, pero aumentará la calidad y, a la larga, interesará más a los lectores.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (12 votes cast)
Control de comentarios. Propuesta de El País, 9.8 out of 10 based on 12 ratings

235 pensamiento sobre “Control de comentarios. Propuesta de El País

  1. f1

    Gracias por traer este tema de nuevo por aqui. Yo lo señalé desde el principio, entre otras cosas llevamos un montón de páginas webs por todo el mundo y clientes como Microsoft exigen esa «censura previa» por nuestra parte en todos los paises. Y lo hacen por lo mismo que debería de hacerse aqui, por que es «su» casa, como esta es la «casa» de MC. Yo lo improndría cuanto antes si no se ha impuesto ya. Saludos

    1. Rafa Martínez

      Hay que distinguir los comentarios vertidos a pie de articulos en diarios públicos, y las opiniones expuestas en un blog «privado» como este.

      Estoy en contra de la moderación o control de los comentarios, porque cercenan la libertad de expresión, y aunque pueda ser una medida necesaria en otros soportes creo que en este en concreto, no es necesario. Para el caso en que se sobrepasen ciertos límites ya está la figura del blogmaster que actuará en consecuencia.

      En los medios públicos, y más en medios con gran difusión actuan comentaristas «profesionales» que dirigen opiniones y tratan de hacer lo propio con el sentido del debate, hay comentaristas del propio períodico, representantes de sindicatos, de la patronal etc, etc…y gente que solo entra a reventar el foro, basando su impunidad en el anonimato.

      Por otra parte comentar, que muchas veces es mucho más interesante leer los comentarios a pie de noticia que la propia noticia.

      Para el caso de los que entran exclusivamente a insultar en medios públicos es necesario el control y moderación, pero creo que no tiene nada que ver con el Blog.

      Un saludo.

      1. f1

        Por supuesto que los comentarios muchas veces son «más interesantes que la propia noticia», y por eso estamos aqui.
        El control sobre el que estamos hablando no tiene nada que ver con la Libertad de Expresión.
        Yo entiendo que hablamos de poner un filtro antes de la publicación para que no haya citas groseras o de mal tono, y eso no limita la Libertad de expresión en absoluto.
        Quitémosle trabajo al Blogmaster que encima el «pobre» se las lleva luego pr todos lados injustamente.
        Me parece que después de varias experiencias en el sentido comentado es hora de dar el paso.
        Gracias.

      2. LYDIA RIVERA

        Estimado Rafa:

        Claro que se debe separar,nadie discute eso,pero la moderación es necesaria,en mayor o menor medida,de una forma directa o indirecta.
        Imaginate un FORO,sin normas,o una ciudad sin ley,¿crees que los humanos somos tan majos como para no sacar la espada de Damocles en algún momento? ,ojala supieramos caminar sólos ,pero desgraciadamente cuando nos dan alas volamos.
        Siempre hay excepciones,pero los que se esconden bajo el anonimato para lanzar improperios,ya se sabe lo que buscan,hacer daño,claro está que medirlo es tarea ardua.
        Unos pasan y otros sienten,e ahí lograr una equidad.
        Buena mañana.

        1. Rafa Martínez

          Estimada Lydia, pienso que Mario nos ha brindado este artículo, como muestra de que el Foro se ha adelantado en cuanto a medidas de acceso ( DNI y demás..) y gestión, y que ahora muchas plataformas están cuestionando la necesidad de la implantación de un sistema similar.

          Este foro ya tiene unas normas Lydia, y en mi opinión no es necesario filtrar comentarios, y además entraríamos en un terreno muy delicado y polémico. Quien filtra, y que parámetros utiliza para el filtrado?

          En este blog, en mi opinión, el mayor filtrado se hace en el registro, al estar obligado a aportar tu DNI.

          Dices que «ojala supieramos caminar sólos ,pero desgraciadamente cuando nos dan alas volamos» para que querríamos las alas si no?

          1. LYDIA RIVERA

            Estimado Rafa:

            Yo,me refería en general ,no en particular,pero estarás de acuerdo en que en muchos foros no se necesita aportar nada,hay mucha gente anónima que se escuda en ello para insultar.
            Un saludo.

          2. Sananda

            Estoy de acuerdo con usted.
            Con la aportación de fotocopia del DNI es más que suficiente. Y cada uno tiene obligación de «autoexperimentarse» a la hora de expresarse.
            Todos puede decir lo que necesiten sin tener que combertir la expresión escrita un un utensilio para el entendimiento, más que un arma para el ataque…..
            Y al que por su costumbre, caracter «impulsivo» u otros motivos, le cueste algo más conseguirlo, significa que en ello, tiene que trabajar algo más, que otros.
            Pero antes o después se entiende la diferencia ventajosa tanto para el «escribiente» como para el lector.

            Esto es para mí mucho más interesante y constructivo,que «albitrear» por medio de «cortes»…..
            Que cada uno aprenda por sí mismo a contruir y ganarse su propia libertad de expresión y derecho a ello, es mejor y más seguro para el cambio constructivo general, que hacer un escenario presentable a base de tener que estar «quitando de en medio» a los que por sus formas aún no «lo pillan»…….

            Saludos.

            1. Sananda

              Recctificación:

              Todos pueden decir lo que necesiten, haciendo de la expresión escrita un utensilio para el entendimiento, y no un arma para el ataque.

              Inluso cuando se trate de defenderse, que también es importante. La expresión escrita es más efectiva cuando se hace exponiendo una defensa.
              Y no limitándose a llenar el espacio utlizando la expresión escrita, como un arma de ataque, sín más.

          3. f1

            Las intenciones por las que MC nos ha brindado este artículo las desconozco. Probablemente convivan la idea de mostrar que las medidas de acceso son las adecuadas con la idea de que aún así no hemos conseguido suprimir el insulto.
            El filtro no es muy complicado, no se insulta ni se descalifica.
            Llevamos tiempo recibiendo toques de atención de MC a ese respecto y los cambios que se han ido sucediendo han sido precisamente por eso.
            Yo desde luego no tengo ningún miedo a que se filtren mis artículos. Puestos en lo peor, es decir, que mis opiniones se vieran censuradas, simplemente no acudiría más por aqui.
            Saludos

      3. Fernando Santos

        Sensata y muy edificante, Sr. Martínez, su reflexión de hoy. Me ha gustado mucho.

        Un abrazo.- F.S.

          1. Rafa Martínez

            Esto va a acabar pareciendo «la casa de la pradera» jajajja…

            Bienvenido al abrazo Joaquín, un placer.

            1. alf-iris

              Si es que el ser humano es bueno por naturaleza…
              Si me lo aceptais yo os doy otro, que además son gratis!!!

            2. Miquel

              Si aun hay cabida para mi, en vez de tres que seamos cuatro.

              Y A Ud. Don Mario, Gracias por estar.
              Se vuelven a notar las buenas bibraciones.
              No sienten el cosquilleo…

              Un abrazo.

              1. Fernando Santos

                Con todo mi corazón también para Ti, Miquel.

                Un fuerte abrazo.- F.S.

          2. Charo

            A mi también me gusta Joaquín, y a los abrazos siempre me sumo.

          3. Fernando Santos

            Sumamente agradecido por tus gestos y palabras, Joaquín.

            Todo de Ti, siempre es bien recibido.

            Un fortísimo abrazo.- F.S.

          4. Calixto Arosa

            Pues si de abrazos de concordia va… como Charo, me apunto 🙂

            Ahí va el mío para tod@s!

            1. Fernando Santos

              Un fortísimo abrazo, para » T O D O S » y de corazón, …. sin excepciones .- F.S.

              1. LYDIA RIVERA

                Mi querido Fer:hoy más que nunca me sumo a ese abrazo colectivo,pero en especial,para ti,pues sin tu ayuda sería imposible que yo relatara esta vivencia,has demostrado,apoyarme,valorarme,ayudarme,y sobretodo quererme.
                Hemos compartido muchas alegrías y penas pero esto ha consolidado más nuestra bonita amistad.
                Biquiños de mi familia.

              2. eugenio de la cruz silva

                Entre el comentario anterior de Fernando Santos y estes de ahora hay si no he contado mal 13 comentarios que como maximo tiene tres linias.

                Esta practica, que es como si esto fuera un chat, y es un ejemplo creo que se deberia de limitar.

                Y no lo digo como una critica solo hago la observacion

                un saludo

  2. LAREDO

    Pues sí, lo que se relata es totalmente cierto. Yo suelo entrar, entre otros en expansión, y las «perlas» que le dedican a Hódar el analista son a veces impresentables. Y eso que las más graves imagino que ni siquiera salen reproducidas.

    En el resto de apartados muchas veces se hace una confrontación absurda de insulto contra insulto que desde luego nada aporta a un debate mínimamente en condiciones.

    Es cierto que, tal y como se señala, ser tolerante significa más tráfico, pero el hecho cierto es que la calidad se difumina. Nunca se me ocurriría perder el tiempo metiendo un comentario en un sitio en el que estás rodeado de comentarios de ese tipo.

    Por eso comparto el último párrafo en el que se dice que en un primer momento puede bajar la participación, pero a medio y largo plazo es posible que suba porque potenciales comentaristas que ahora huyen dejarán sus comentarios. Eso y el hecho de que un medio de comunicación serio no puede fijarse tan sólo en el tráfico sino también en su prestigio y credibilidad que al final será su mayor activo, si es que se fijan en algo más que lo inmediato.

    Buenos días a todos.

  3. Katia Alonso

    Buenos días:
    Vaya, la verdad es que me alegra muy gratamente, leer el artículo, porque cuando lees una edición digital y luego continúas con los comentarios, por lo general, son como el perro y el gato.Es satisfactorio que un periódico haga autocrítica sobre ese tema, tan importante.
    Lo que más destacaría es que este foro ya tiene el método de la identificación real a través del DNI,lo que me da a entender que está estupendamente organizado. También es cierto que hay ocasiones o comentarios, en los que da igual que haya DNI, porque las palabras se cosen de manera muy sofisticada y rematan una frase que para nada es productiva.
    Sería importante que si TOD@S queremos que el foro continúe tal y como es, hagamos por ello, desde aquí me gustaría pedir un poco de honestidad, y menos grosería(me incluyo yo también)para que al final los comentarios sirvan para debatir( no tirarse las manos a la cabeza!)y para aprender, tanto del debate como del resto de opiniones.

    **La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir.**
    Henry F. Amiel

    Un saludOoO!

    1. ermitaño

      Estoy de acuerdo, Katia. En el fondo es un tema de humildad y expectativas, como el otro día nos recordaba Manolo. No creo que sea positivo usar los espacios públicos como atalaya para lucirse. Todos somos muy listos y muy guapos, no hace falta que le demos clases a nadie.

      Saludos

      1. Elena

        Es una buena apreciación la tuya.

        Si no se comprende el significado y el fin de una plataforma como esta, es imposible utilizarla bien.

        Cuando el objetivo no es compartir conocimientos y aportar, sino dar clases magistrales sobre la valía del intelecto individual y cultivar el ego a través del desconocimiento de otros, esta plataforma colectiva creada para el dialogo, modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, se convierte en un monólogo.

        Entonces El foro pierde su significado.

        Se trata de comprender el significado de las herramientas que utilizamos, esta se representa como dialogo.

  4. varicap

    No cabe duda que existe una notable falta de educación en muchos comentarios que se encuentras por la red, muy principalmente en aquellos lugares donde parece que la inserción del texto es anónima, y digo parece, por que aún existe mucha gente que cree con toda seguridad que la navegación por Internet es anónima, nada más lejos de la realidad.

    Esa falta de conocimiento, hace que mucha gente que habitualmente son personas comedidas y respetuosas en términos generales, se conviertan en verdaderos groseros, expulsando sus iras y frustraciones, convencidos de que nadie puede conocer su identidad.

    Creo que es importante informar a la gente de que si es posible conocer su identidad, y que ante comentarios que se puedan considerar delictivos cabe la posibilidad de llegar al ordenador de origen. Esto supondría la eliminación del 80% de las barbaridades que se ponen, el resto ya es otro tema.

    1. Elena

      Una cosa bastante interesante, seria que la gente tuviera que identificarse con foto y nombre, seguro que el tono baja una par de puntos.

      1. Fernando Santos

        Estimada Elena, aunque algunos ya lo hacemos aquí y a diario, desde cuando eramos un Blog. Todos están ya, perfectamente, identificados para acceder al Foro de Debates, en su admisión ya se han identificado mediante el DNI.

        El nick, su avatar y, por supuesto, su opinión, son muy personales.

        Un abrazo.- F.S.

        1. Elena

          Lo sé Fernando,

          Pero tu y yo tenemos cara y nombre. Y cuando opinamos, se nos ve. Creo eso marca una diferencia.

          1. Naïf

            Buenas tardes Elena.
            Disculpe mi torpeza pero no he entendido.
            «Y cuando opinamos se nos ve. Creo eso marca la diferencia». Seria tan amable de explicarme.
            Gracias

            1. Elena

              Naif,

              Lo decía porque es más fácil hacer un comentario inapropiado, desde el anonimato, a mi entender.

              Aunque Manolo sabe quien somos, los demás no, a no ser que aparecamos con una foto y nuestro nombre.

              Para los demás, somos lo que se ve, un nick. Insultar en el anonimato es siempre más fácil, aunque sea solo por un tema de imagen. Así lo creo yo.

              Seguramente no comparte mucha gente mi opinión, pero es lo que pienso.

              De hecho nos sorprendemos cuando ponemos caras a las personas con las que dialogamos diariamente sin tener una imagen real de ellas.

              Es solo una opinión.

              1. Naïf

                Querida Elena agradezco tu atención.
                Siento no estar de acuerdo contigo, aquí mismo en el Foro tenemos algún que otro ejemplo con foto, nombre y nick. Por poner otros ejemplos más relevantes tenemos a D. Camilo José Cela, D. Francisco Umbral y un largo etc. Nacional e Internacional, de los cuales conocemos sus caras, nombres, donde viven y parte de sus vidas intimas. ¿Se limitaron o se limitan por ello a ser respetuosos?
                El problema es que la cultura que está en manos de la “elite” (personas) que son “ejemplo” viviente que se dirige a la “masa” (seres humanos) su comportamiento es el que es., pues apaga y vámonos, (me molesta muchísimo esos dos palabros encomillados que tanto se emplea, por lo que los cambio por personas y seres humanos).
                ¿Entonces de que nos extraña el comportamiento de la gente, o el nuestro, si los que se supone que tienen que transmitir la cultura y sapienza se comportan de esa manera?
                Creo porque NO interesa que los seres humanos nos despertemos y eduquemos. Ahora bien cuando se Es, se Es, con nombre y foto o con avatar y nick.
                Muchas veces el avatar y el nick dice mas de la persona, porque……… caras vemos, corazónes no sabemos¡¡
                Un placer Elena
                Sed Felices.

              2. eugenio de la cruz silva

                Estoy de acuerdo con lo que dices elena. El anonimanto baja por decirlo de alguna manera la calidad del foro. Creo que todos deberiamos no solo poner la foto, la buena no la del vecino cachas o modelo, y ademas el nombre y ademas poder tener acceso a un perfil, donde pongas cuatro lineas.

                Cuando yo escribo, todo el mundo sabe como me llamo, que soy y donde incluso tengo mi despacho, algo facil de saber usando cualquier buscador.

                Mis opiniones son mias, no de un anonimo cuyo dni tiene manolo en una cajon. Admitiria que no hubiera moderacion si todos estuvieramos asi, de cara, como en el foro griego, dando la opinion.

                En los foros mas serios de cientificos y profesionales se hace asi. ¿porque no hacerlo aqui?

                Un saludo

            2. Antonieta

              Naif, so …uy, que se me escapa! Anda, quítate la pintura que mejoras con la cara lavada y sin peiná:)

              Sigue el ejemplo de Elena y de muchas/o de los que estamos aquí. Cuando quieras te subes en el tractor y mientras lo conduces te hago la fotillo:)
              Besazo.

          2. Miquel

            Hola Elena.
            Quizas tenggas razon, con lo de nombre y cara, pero no creo que se gane mucho.
            En cuanto a mi se refiere, parte del nombre ya lo sabes, y si no está la cara es porqué mis conocimientos de informatica son básicos y no se como ponermela.
            Podría decirtelo en inglés o en alemán, pero para esto de internet, lo basico y na más.
            No se puede saber de todo, y en mi caso concreto soy y seré siempre una sinfonia inacabada.
            Pero a mi edad ya me he acostumbrado.
            Tu nueva cara es también agradable.
            Aunque a veces es mejor imaginar, y dejar volar los sueños.
            Recuerda la danzade los siete velos. Es mejor imaginar que ver.
            En mi época los chicos decián:» Entre lo que se ve y lo que se imagina, menudo tormento para la imaginación».
            Un abrazo para ti.MA

      2. Sananda

        En esto sí que no lo comparto tanto.
        Porque habrá gente que también comparta cosas tan personales, que no es siempre conviene dar la cara y todo lo que haga falta, nombre etc, a un medio que al fín y al cabo está expuesto al mundo entero. Incluso aunque solose tratase de un pais, se trata de miles de personas, ante las que uno se presenta en «cuerpo alma y DNI».
        Pero no todo consiste en asegurar al máximo, poder «evitar» u obligar a que se «evite» aasí mismo en su expresión, a los que no tengan la suficiente delicadeza y/o miras para con los demás.
        Se trata también de respetar a tantas personas, que sí están dispuestas a contar cosas de ellas, que crean aporten algo positivo a los lectores.
        Con ello no siempre es necesario la total identificación en varios aspectos de la persona.
        Sino al contrario, tienen derecho a reservarse para su intimidad. Si no fuese por ésto, muchos tampoco confiarían cosas tan personales, a un «mundo entero» como yo hago a veces….
        porquecon ello, se confia cosas a muchas personas que no conoces de nada, no solo son los que por aquí se «asoman» muchos más son los que nos leen, y nunca sabremos quienes son, pero ellos sí…. y serían miles.
        Entonces la posibilidad de relatos, se limitaría también….
        Esto ya se comentó varias veces, en el pasado de este foro (blog).
        Así que si usted quiere indentificarse con foto y nombre, está en su derecho.
        Yo prefiero reserbarme ante esto, no lo necesito
        para controlar mi tono. Y si a pesar de creer que mi tono es correcto, otros pensasen alguna vez que no lo és, para ello, la administración de éste foro disponen de fotocopia de mi DNI y con ello es suficiente.
        Su comentario seguramente va dirigidoa la generalidad, pero yo le explico todo esto,porque como le he dicho, en el antiguo blog ya pasamos por todos estos comentarios.

        Saludos cordiales.

        Psd.:
        A veces he «colgado» algunas fotos mias, para variar, y en algunas ocuasiones también comenté mi nombre de pila, pero esto en casos puntuales.
        Precisamente, estas últimas semanas con objeto de cambio de foto
        (que hago cada cierto tiempo)
        pensaba mostrar alguna imagen mia personal, por algún tiempo….. pero ello lo hago por «creatividad» y no por obligación.

          1. Aloe

            Hola Elena,buenas tardes.

            No te parece que una fotografía es poca cosa. Quién garantiza que la foto en cuestión corresponde a la persona?

            Perdona si te llevo la contraria , pero si nos ponemos en ese plan ,tendremos que adjuntar documentación notarial.

            Este medio cuenta con la documentación, que es algo importante para identificarnos.

            Esto es otra opinión, siempre respetando la tuya.

            Saludos.

            PD. hay infinidad de caras y de nombres en internet , que no corresponden a las personas, esto es otro dato.

            1. Calixto Arosa

              Coincido plenamente con tu percepción de esta nueva realidad en la que estamos inmersos, sin que ello signifique el que no comprenda las inquietudes mostradas por Elena.

              Es un escenario que no se hallaba en nuestros registros genéticos, lo que supone un esfuerzo extra en los procesos de adaptación al entorno.

              El tiempo nos hará más duchos en la materia.

              Cordiales saludos para ambas!

              PD. Lo de adjuntar la documentación notarial… muy bueno! 🙂

              1. Aloe

                Hola Calixto:

                Pues así es, en internet, por lo visto casi nada es lo que parece, por eso creo que además debemos intentar-cosa inutil, según los expertos- protegernos un poco.

                Saludos.

      3. we

        Y tal vez tambien una muestra de ADN y el certificado de penales ?. No exageremos.

          1. Sananda

            Pero…. después de todo lo expuesto en este hilo, otro detalle por mi parte:
            Cuando se edita en internet cualquier imagen, incluida la correspondiente a «caras», cualquiera puede copiarla.
            Yo puedo «colgar» mi imagen solo por un dia, y ello ya es suficiente para que después otros la «cuelguen» por su cuenta por otros espacios de Internet u otros medios.
            Y podría ser que la cara de uno, fuese la «pancarta» para las opiniones de otros…
            y uno sin saberlo.
            Si alguien algún dia, me avisa antes que la misma justicia…. podria «quizas» adelantarme y denunciar yo, por el fraude y abuso.
            Pero esto supondría un «calentamiento de cabeza más», que mejor no tenerlo.
            Imágenes de este foro ya se han copiado, tanto de caras como de cualquier otro tema. Pero igual que se haya hecho sin ninguna doble o «mala» intencion…..
            el riesgo está ahí…. para quién quiera.
            Bueno cuando cuelge una de mis fotos por unos dias, como pienso hacer próximamente, por «auntos de creatividad e innovación» en mi colaboración con éste foro ……..
            ¡por favor! dejénla quietesita en su sitio. No sean «copiones» que no tengo ganas de discusiones…..
            Por respeto al medio.
            Esto va sobre todo para los que no me hagan gracia con sus intenciones.

            Saludos cordiales a todos.

  5. Elena

    Reafirmo mi idea, la cual he comentado en más de una ocasión, de que la humildad y el respeto son la vía más fluida para el entendimiento, además de la necesidad de encontrar puntos comunes que faciliten el entendimiento de las diferencias.

    Estoy de acuerdo también en la necesidad de tamizar el nivel de las aportaciones. Antes creo necesario, realizar esta pregunta, ¿donde está la línea divisoria clara, entre nivel aceptable o no, al igual que entre ironía o insulto?.

    Buenos días a todos.

    1. f1

      Dando por supuesto que todos queremos esa linea de respeto hay que poner coto cuando alguien quiere caer en lo contrario. No se pone una linea de nivel ni ante la ironía, eso sería censura pura y dura, sino ante la descalificación. Gracias

  6. LYDIA RIVERA

    Cuando las formas ,el modo,y el fondo fallan,el lector siente dolor,voy a hablar en primera persona,porque , a mí me ha sucedido en un medio,pues suelo leer con frecuencia,y, emitir mi modesto voto,pero si hay algo que no tolero es la falta de respeto.
    Contener los modales,casi es un deber en los tiempos que corren.
    Recientemente,yo también he sido insultada,por defender una postura que me parece la más acertada, estamos en Democracia y todas las opiniones tienen cabida siempre y cuando mantengan una misma linea de conducta basada en respetar,o cuán menos conciliar posturas.
    Quizás el problema radica en el filtro que se debe pasar,pues no todo el mundo está preparado para enfrentarse a cuestiones varias,si no es por medio de improperios y desalificativos horrednos.
    Despues,sucede,que como no se ha pedido ni DNI,ni nada,¿cómo es posible que la gente anónima,pueda hacer lo que venga en gana?.¿A qué tienen miedo los medios?,a no tener lectore,oyentes….
    Algo falla,pues la sociedad debe revelarse ante estas conductas,para moderar hay que tener guante blanco y mano dura ,eso debe aplicarse con total integridad.
    Cuando aparecen los descalificativos lo único que una piensa es donde están los valores,la educación que una ha recibido.
    «Ladrán Sancho señal que cabalgamos»…

  7. alf-iris

    Los foros no deberían de ser tierra de nadie. Gran fuente de ingresos sería sancionar los comentarios difamatorios con una pequeña multa y más justa y merecida me parecería ese tipo de sanción, que las absurdas multas que nos rodean por todos los lados.
    Dice el texto que “En la entrevista digital que se hizo el martes al portavoz del comité de huelga del metro de Madrid se formularon 1.259 preguntas en menos de dos horas, la mayoría de ellas irreproducibles por los insultos que contenían”
    Ante ese dato: O el lenguaje natural de las personas por los foros es el irreproducible o algo falla.
    De todas las maneras, esos diarios tan preocupados por la moralidad, podían empezar dando ejemplo quitando de sus páginas esos anuncios por palabras de la sección de contactos, cuyos contenidos hacen mucho más daño que determinados insultos por la red y atentan y degradan a la mujer de forma continuada.
    Un saludo

  8. valentinmedina

    Estimado D. Mario:

    Totalmente en desacuerdo con su artículo de hoy, no en el hecho de las descalificaciones que puedar escribir usuarios a través de sus alias a las noticias digitales que se puedan publicar en un periódico digital o en un blog, que en ese caso estoy de acuerdo que deberían ser eliminados.

    Pero claramente usted no hace referencias de las palabras utilizadas por dichos periodistas o columnistas utilizando en multitud de ocasiones ironías intencionadas que provoca a los lectores del mismo reacciones como las comentadas en su artículo.

    Un claro ejemplo fue el artículo que usted mencionó adjuntando un archivo sobre una noticia publicada en el diario la voz de Galicia sino recuerdo mal, en referencia a su persona, dicho periodista actualmente colabora en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero.

    No olvide usted como ha explicado el sistema ha llevado a la sociedad actual a eliminar a la sociedad del concepto de lógica, es decir, hoy tiene más crediblidad lo ilógico que lo lógico.

    A continuación adjunto un texto publicado por el diario digital el economista ante s del debate del Real Decreto de Reforma Laboral, cualquier persona que posea de un conocimiento teórico y práctico de una empresa, sería algo inverosímil:

    «La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha propuesto una serie de enmiendas al Real Decreto de reforma laboral, que mañana se debatirá en el Congreso, entre las que incluye que, en empresas de menos de seis trabajadores, se entiendan como causas económicas de despido la reducción del acceso al crédito del 50% en un año o pérdidas de hasta un 15%.»

    Si una persona práctica esa función que nos enseñaba en el colegio de dividir SUJETO, VERBO Y PREDICADO, que a su vez se diferenciaba ARTÍCULO, SUSTANTIVO, ADVERBIO, COMPLEMENTE DIRECTO Y COMPLEMENTO INDIRECTO, y en el aspecto puramente económico, algún suicidio a carcajada puede provocar una medida de este tipo, aunque tiene una transcedencia de fondo que ni deseo hablar desde mi humilde punto de vista.

    En definitiva el problema no son comentarios zafios ni las descalificaciones que puedan venir de palabras escritas, eso simplemente es el resultado de un proceso, y es el origen del proceso donde hay que corregir.

    Un saludo.

  9. manuelymar

    La solución es sencilla y no requiere moderador de nin guna clase, sino sentido común por parte del usuario: La regla de oro de los foros de Internet, no por inutilizada, menos cierta.

    «Don´t feed the troll»

    (No alimentes al troll)

    Troll:

    «Un troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.»

    Muchas veces este loable intento de clarificar un foro, un blog o un conjunto de opiniones añadiendo criterios de moderación más estrictos, esconde otra cosa, y se usa precisamente para conseguir «esa cosa» aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.

    1. f1

      Estando de acuerdo en que puede ser la excusa en otros Foros aquí ya tenemos una experiencia de cómo está funcionando esto y el problema que tenemos. Creo que sólo se trata de evitar las descalificaciones. Yo a estas alturas no dudo de las buenas intenciones, sino hace tiempo que no estaríamos aqui. Saludos

      1. manuelymar

        En realidad aqui, en este foro, no hay ningún «problema» en ese sentido. Es el foro más tranquilo que conozco de los muchos que visito a diario.

        Si que es cierto que en algunos casos significativos ha funcionado la ley del embudo, que es «otro» tema. Ya sabe a que me refiero.

        Y conviene no mezclar las cosas.

    2. Aguamarina

      De acuerdo contigo,desde la terminología más formal rayando con lo cursi,se pueden mantener actitudes que pueden hacer parecer a un foro un lugar de vuelos mosquiteros,donde las opiniones hagan oir zumbidos que anuncian el vuelo de un moscardón,en impertinente afán de picotear
      mentes ajenas,si no con peso específico(suele faltar) con las más sofisticdas artimañas en la busca de alivio a la contemplación de limitaciones propias.
      El propósito,la intención puede disfrazarse de lagarterana,pero es fácilmenete detectable.

  10. Calixto Arosa

    Al viejo foro del PP le ha pasado otro tanto. Tal es así, que ante el deterioro sufrido por el ataque masivo de cibernautas contratados a tal efecto, han optado por el cierre de lo que habían creado en la mitad de los noventa como correa de transmisión entre éstos y la ciudadanía. Aún contando como contaban con todo un equipo de moderadores con jefatura de departamento incluida.

    Como bien dice, esta casa se ha anticipado a los hechos de manera muy acertada tal y como se puede apreciar en el día a día. Salvo algún desencuentro menor al que particularmente no doy mayor importancia, el debate de ideas en este Foro está razonablemente bien moderado (automoderación) gracias al celo que los participantes muestran hacia el propio espacio en si. Su persona y el registro previo con la identidad real por delante, han hecho de esta Comunidad todo un ejemplo a seguir.

    Si se me permite decir… prometedor futuro presente es lo que se percibe aquí.

    1. Fernando Santos

      Muy acertado, en tu reflexión, estimado CaliXto, estoy completamente de acuerdo contigo.

      Evidentemente, en este Foro de Debates, muchas veces surgen corrientes internas de opinión pero todas ellas dentro de la sensatez y la moderación.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

      1. Antonieta

        Fernando, me consta de que eres un Santo y como tal te has tapao los ojos más de una vez, porque llamar a ciertos comentarios “sensatos” y “moderados” denota que la venda te la pusiste tupidita.

        Hubo veces que la sensatez se convirtió en ofensas y la moderación en malos modales.
        A Dios gracias, desde hace unos días, se respira una fragancia con aroma a jara, de las que abundan en las dehesas extremeñas:)

        1. Fernando Santos

          De verdad, que hoy es un día para la reflexión y entre tanto comentario ofensivo, yo he sido el primero que quizás no he medido con verdadero acierto las palabras.

          Gracias, a gente como Tú que son las que me aportan mucha serenidad y generosidad, haciendo de este Foro, un lugar para el encuentro, desde el intercambio de conocimientos hasta las nobles emociones personales.

          Por cierto, de Santo, nada de nada.

          Un fortísimo abrazo.- F.S

  11. Elena

    Estas palabras son de Javier León, las escribió en un post anterior.

    Creo que sirven como guía de conducta:

    El acto compasivo consiste en tomar consciencia de todo cuanto ocurre en ese espacio-tiempo y trasladar a ese nodo todos los demás espacio-tiempos que han participado en todo el proceso. Y en ese momento empático, sentir como todo el proceso que ha intervenido forma parte de una Unidad esencial…..

  12. Elanio

    La participación en internet da la posibilidad de expresar las opiniones al gran público, pero en el fondo, todos los que opinan ejercen una actividad «pseudoperiodística». Lo que ataca a internet en mi opinión es el alejamiento entre el comentario y la identidad-responabilidad.

    Quizás llegará un momento en que todo aquel que quiera volcar sus opiniones-informaciones en un espacio de difusión pública tenga que estampar su nombre y DNI, de tal forma que él y sólo él se haga plenamente responsable de sus comentarios tanto en lo legal como en lo personal.

  13. Simba1968

    Buenos días.
    No entiendo el anonimato, cuando alguién quiere dar su opinión, entonces ya no es claro, porque esa persona tiene miedo de algo. Hay que ser valiente, a pesar de las consecuencias, sino seguimos igual siempre.
    Yo sólo tengo miedo a la enfermedad, mía o de mis allegados, a la soledad cuando no es buscada y etc…..¿pero miedo a qué me identifiquen con lo que pienso? Me niego.
    Todos tendríamos que tener una foto, con la expresión de nuestra cara, de nuestra mirada, de una media sonrisa, de algo….aunque para hacer la foto pequeña, cómo yo no sabía hacerlo me quité un ojo y parte de la frente y el cuello en este foro.
    En las empresas pasa lo mismo, cuestionarios a los directivos anónimos respecto a otro departamento, hay mucho miedo, miedo a ser uno mismo, uno de los grandes problemas de hoy en día.

    1. manuelymar

      La preservacion de la privacidad (que no anonimato), es un derecho que todos tenemos.

      Aquí, nadie es anónimo, sino que es «privado»; existe un registro que asocia mi nick con un dni, una dirección postal y un correo electrónico «auténtico».

      A mi me gusta mi privacidad, sabe, y sin embargo no tengo miedo de nada; es sencillamente que no me apetece que mi «vida y milagros» sean expuestos publicamente sólo porque intente dar mi opinión sobre la floración de la orquídea en condiciones articas.

      No debería confundir anonimato con privacidad, puesto que son dos cosas muy distintas.

      1. atati

        Pues respecto a la floración de la orquídea en condiciones árticas, todos los estudios apuntan que la concatenación molecular intrínseca a un desarrollo desfavorable de los organismos sometidos a temperaturas extremas supone un desdoblamiento de su naturaleza revertiendo en la aparición de brotes con un inconfundible aspecto de lechuga así como su otra variante más próxima a la clásica berza campestre.

        Cosas de San Permin, estimado navarrico. Y ahora me bajo a Pamplona, y si te pareces al de tu foto, supongo que podré identificarte y tomarnos algo a nuestra salud y a la de todos los integrantes de este afamao Foro. Hasta mañana (espero).

          1. Sananda

            Estoy de acuerdo.
            No con que es mas feo, cosa que desconozco..
            Sino con su respuesta al comentario de la compañera Simba1968.
            Saludos a ambos.

            1. Simba1968

              Me encanta, tiene mucho sentido del humor!!! pero la foto, reconozco que me produce curiosidad…….
              Saludos Sananda.

        1. Sananda

          Ten «cuidao» que no te pille ningún toro.
          Que no tengo ganas de comentar en ningún artículo/entrada, en el que se concluya con un:

          «Descanse en paz».

          Atentamente de Sananda.

          1. manuelymar

            Ya me pilló uno en el año 1976, una buena tajada de 17 cm en la ingle.

            No fue a más, cosas que pasan.

            1. Sananda

              Lo del toro iba para Atati.
              Pero si usted está por allí, como veo, y se une a la fiesta como me supongo, pués le digo lo mismo que a Atati.
              Estas cosas que pasan, no son precisamente de las que interese repetir.
              Saludos y feliz verano.

  14. fj-jeugenio

    Soy partidario del control previo a la publicación de cualquier comentario con objeto de eliminar insultos y palabras malsonantes etc. aunque no, en la prensa, de control ideológico: otra cosa es un foro o blog privados que poseen una línea ideológica propia y por ende no tienen por qué hacer de portavoces de opiniones adversas, siendo el criterio del titular del espacio el que tiene todo el derecho a filtrar todo aquello que considere; para éso es el propietario y responsable de dicho espacio.
    El sistema de votación de cada comentario me parece bueno, aunque mejorable, es decir, debería dar lugar a la eliminación automática de cualquier comentario que sumara por ejemplo mas de 5 puntos negativos (sistema de LA GACETA).
    Otra sugerencia sería limitar automaticamente la longitud de cada comentario a un máximo, por ejemplo de 2000 caracteres, para evitar el excesivo «enrolle» de algunos escribas.
    Y perdón si no he predicado con el ejemplo y me he pasado de los 2000.

    1. Calixto Arosa

      Lo que apunta sobre la limitación de los caracteres, me parece de lo más acertado. En mi opinión, esta medida provocaría en los usuarios un saludable ejercicio de síntesis tal y como fija la regla no escrita para este Medio.

      Un post, indudablemente, no es un artículo!

      Saludos!

      1. Charo

        Vista la abundancia de individuos haciendo aportaciones últimamente, en todo caso limitaría los post propios, aunque en las respuestas a otros es incontrolable. Porque me he dado cuenta, que no sé si es por lucir la carita o qué, hay quien pone post propios de manera habitual en pequeñas «diócesis». 😀
        No tiene más importancia, que es imposible leer tal volumen de aportaciones.

        Un abrazo.

        1. Calixto Arosa

          Y tanto que sí! 😉

          Nos haría falta la jornada completa y no la mediopensionista que algunos tenemos, muy a nuestro pesar, para poder prestar la debida y merecida atención a todas las opiniones que aquí se publican.

          Otro abrazo para ti, Charo.

    2. Naïf

      Estimado fj-jeugenio.
      Me paece muy sensata la sugerencia sobre la limitacion automatica de la longitud de los comentarios.
      Lo de la votacion como el sistema de la Gaceta, no estaria mal o quitar el sistema de votacion. Parece ser que esta manera de votar nos limita a varias contestaciones a un mismo comentario causando un lio cuando se trata de leer la secuencia del mismo.
      Un cordial saludo.

  15. Fernando Santos

    Sinceramente creo que sí, considero muy necesario que exista un control sobre el texto. En muchas de estas opiniones, se traslucen intencionalidades manifiestas por desestabilizar, arremeter y calumniar contra alguno de los integrantes o contra el titular del Foro.

    No se trata de actuar con total censura o sesgar las opiniones y ni mucho menos, establecer una » línea editorial «, sino actuar en consecuencia y conforme a un protocolo universal, el sentido común. Sin tener que llegar a descalificaciones ni a los insultos de baja índole para expresar una reflexión contraria a lo publicado.

    Otra cosa bien distinta, es que amparado en el Derecho Constitucional de la Libertad de Expresión, -Art 20. 1 – se establezca una ideología de cabecera y utilizar la misma para realizar comentarios hirientes e insultantes, desproporcionados o de alguna ideología extremista.

    Cuando en su día, se estableció el acceso a este Foro de Debates, mediante la acreditación del DNI, muchos entendieron que era un filtro, un control, una barrera infranqueable para coartar este derecho de opinión. Nada más lejos de la realidad, sino establecer un criterio selectivo para evitar usurpaciones de identidad o incluso vejaciones contra alguno de nuestros miembros, como así estaba sucediendo.

    Afortunadamente, se detectaron alguna irregularidades que fueron de inmediato subsanadas y el daño fue menor. El inconveniente surge cuando alguien utiliza esa información para interferir en la vida ajena. Amparándose en la buena fe, la credulidad o simplemente, la candidez de alguien para que se le haga un daño gratuito y sistemático hasta el punto de anularla como persona. Esto debería hacernos reflexionar pues no es un caso hipotético sino real que durante un tiempo se dio en nuestra anterior etapa, cuando éramos un Blog.

    Observamos como el algunos comentarios se traspasa las líneas del respeto y la armonía, muchas veces. Algunos, lo hacen por un egocentrismo protagonista, por deseos propios y expectativas interesadas o simplemente, por polemizar abiertamente, generando crispación, rompiendo la concordia necesaria que debe presidir en nuestro Foro.

    Hagamos el compromiso de evitar cualquier tipo de agresión escrita y mantengamos la ilusión por aprender y compartir los unos con los otros, sin fingimientos ni hipocresías, sin ironías huecas o ideas tergiversadas.

    El Foro somos TODOS …igual de validos.

    Es tiempo de opinión, la censura sólo vive en las almas prisioneras de la soberbia .- F.S

    1. LYDIA RIVERA

      QUERIDO FER:
      Ha llegado el momento de poner nombre y apellidos a tu escrito,pues me he quedado sin aliento al verme reflejada, aflora en mí el recuerdo,la tristeza de vivir un calvario hasta que decidí poner fin.
      Compañeros,amigos,relataré ,este infierno.
      …»Hace un tiempo cuando eramos blog,conocí a una persona bajo el nick,de NICOLÁS,compartimos opiniones,correos ,como cualquier otro compañero,la verdad no es fácil dejar que entren en mi vida privada,pues soy muy celosa de mi intimidad,pero,siempre hablabamos de Derecho,y algo jugaba a su favor ,la presunción de inocencia ,pues él sabía que yo es algo que tenía muy presente , en mi profesión es algo intrínsico.
      Yo desconocía,las manipulaciones,los engaños,las falsas esperanzas que el alimentaba,con otros miembros de esta casa,pero lo único que sé es que este embaucador de lamentos,millonario de desdichas,y farsante de circo,actuaba con premeditación, alevosía,y demás agravantes posibles.
      No os podeis imaginar ni la cuarta parte del calvario que sufrí,quizás era deseo,fijación,obsesión,por mi persona,no lo sé ni quiero.Las amenazas constantes,el juego sucio que el generó a mis espaldas bajo constantes vejaciones y amenazas,hablan por sí,analizar ,mis movimientos,detalles…. mi vida,mi niña,¿saben ustedes que es vivir con miedo?,pues yo no lo sabía hasta que me tope con este personaje al que hoy me atrevo a nombrar,a pesar de que mis lágrimas permanecen mudas,y mis silencios si tienen dueño.Sigo de pie , me tanbaleé durante bastante tiempo,pero siempre hay una lectura.
      Se que hubo gente que intentó acercarse a mí para preguntarme,pues él narraba historias que a cualquier ser humano razonable y coherente no le entran,y ,yo cerré cualquier puerta ,pues el temor a hablar ,a relatar ,invadía mi dolor, al que yo no sabía como hacer frente.
      Aún hoy ,siento irá ,rabia ,me pregunto por qué yo?.qué pretendía ,porqué me eligió a mí?.
      Señores,anular a alguién es lo último,ese maltrato psíquico,ese sometimiento,merece ser castigado,hablar,crecer,construir un lugar en nuestra alma donde la fe,acoja,el silencio,donde la vida recorra una senda,donde exista paz ,allí ,el individuo refleja su verdadera esencia:La Integridad
      He descubierto en este Foro ,que tengo verdaderos amigos,que me han ayudado,no sería capaz de salir por mi misma,Mónica,sin ella jamás habría dado el paso de hablar y pedir ese SOS ami querido FER,(Fernando Santos),que cojió un avión desde Barcelona,para hacerme despertar de ese duro letargo,Fer,compañero de penas y glorias,siempre a mi lado,Manolo,May ,jime,y a todos aquellos que de una manera u otra fueron partícipes de mi desgracia.
      Termino,haciendo un llamamiento,a todos aquellos que sufren ,o han sufrido lo que yo he pasado ,que hablen ,que no esperan más,que vida solo hay una ,y nadie nos la tiene que usurpar,pues conmigo lo han hecho y creanme es terrible.
      Sólo me quedan dar las gracias a dos personas mi querido Portalin,que no tuve el valor de hablar con él y explicarle lo sucedido,y a Mario,por guiar mi camino,con sus sabios consejos.
      Disculpar,pero era el momento ahora o callar para siempre.
      …. Suena el teléfono y….no me asusta el ruido,señal,de que voy,estoy….soy.
      Gracias»

      1. Sananda

        Querida Lidya,
        Ha dado a entender que algo grave pasó, por culpa de alguien según entiendo, también usuario del antiguo blog. Podría ser usuario de cualquier otro, dá igual….
        No dice exactamente en qué consistia ese horror, (ni tiene porqué hacerlo si no lo deseea, o quiere concretizar) ya lo hizo como dice, en sus momentos. Siento mucho que haya tenido tan triste experiencia. No entiendo muy bién que és lo que dá ha entender con el relato, al margen de que por supuesto, lo grave de la historia en sí misma ya es importante no callar.
        Me imagino que se refiere a lo importante que és
        laexigencia de aporte de DNI para admitir usuarios en un medio de comunicación permanente.
        En ello estoy de acuerdo y le entiendo.

        Pero al margen de esto, sé sabe que hay personas que aparentan algo, y después son lo contrario…

        Dá igual donde lo conoció usted a este «elemento»
        al fín y al cabo vino del «mundo» como todos….
        Pero según lo relatado por usted, me atrevo a decirle, que usted personalmente debería de «entrenarse» algo más, para apartar de su camino sin tanto aguante y horror, al individuo que en éste plan se le presente.
        Cordialmente.

        1. LYDIA RIVERA

          Muchas gracias por sus palabras,como usted bien dice,hago especial hincapié en la importancia del DNI,le diré que he plasmado mi vivencia sin querer,sin pensar,simplemente al hilo de lo que yo considero que es lo correcto.
          No pretendo dar lástima,ni pena ,no, ese no es el mensaje,como usted señala, debo entrenarme más,pues la» ingenuidad» nos juega malas pasadas,entonces si con ello puedo ayudar,que mejor,que aportarlo.

      2. Isabel

        Lydia, me has dejado a cuadros 🙁
        Siento que hayas pasado por todo eso, lo siento de veras.

      3. f1

        Muy triste tu experiencia, lo siento de verás. Este es el gran peligro de Internet, se meten en tu vida, te manipulan. Yo que tengo hijos y se que esto es muy real me asusto, y les explico que no hay que exponerse tanto a los demás.
        Lamentablemente esto sólo está empezando, este tipo de delitos va a crecer como la espuma. Por eso, a la primera impresión de engaño hay que denunciarlo.
        Muchas gracias por estar aqui, tus escritos son siempre un soplo de aire fresco.

        1. LYDIA RIVERA

          Gracias,F1:
          Este Foro es una gran casa y ha llegado el momento de compartirlo,espero que sirva para algo,pues pedir los DNI,sirve para mucho.
          UN SALUDO.

      4. Calixto Arosa

        Lamento mucho la amarga experiencia que has tenido que vivir, estimada Lydia.

        Ya todo pasó… afortunadamente!

        Ahora a disfrutar de tan buena compañía como la que en este Foro te arropa.

        No estás sola! 😉

        Bicos

        1. LYDIA RIVERA

          Graciñas Calixto:

          Si,hoy he sentido una gran liberación,pues «las cosas son como son y cuando son» ,sentí que al hilo de lo acontecido era el momento.Este foro lo llevaré en mis adentros,pues,he aprendido,he vivido,y he crecido.Biquiños.

      5. Maytreya

        Lo siento Lydia, espero que estes mejor, ya que has hablado, cuento mas abajo mi experiencia con Nicolas.

        1. LYDIA RIVERA

          May te he respondido más abajo,es increible cuanto daño ha sembrado,la pena fue no poder hablar antes pues yo desconocía lo que él sembró,repito conmigo fue obsesión ´,anulación y usurpación de indentidad hasta que me enteré,tuvo actitudes de psicópata,.que triste,y que verguensza me da cada vez que lo recuerdo….
          Saludos..

          1. Naïf

            Querida Lydia.
            La cabeza bien alta, la mirada brillante y la sonrrisa armoniosa. El corazón con su suave pulsacion, tus manos extendidas y las nuetras se entrelazan en el sentir de la amistad.
            Se Feliz, nosotros lo seremos al verte.

            1. LYDIA RIVERA

              Muchas Gracias NAIF:
              Hoy ha surgido el momento,y,lo he aprovechado,pues sabía que o lo hacía hoy o lo llevaría conmigo el fondo de mi alma,si, he sufrido,he llorado,pero también he aprendido,pues aveces el dolor te ayuda a encaminar el sufrimiento.
              Hoy siento que he crecido,y es más que suficiente,por eso cualquier acreditación siempre es la mejor carta de presentación.
              Un abrazo.

          2. Tata

            No sientas verguenza Lidia, todos estamos expuestos. Te pasó a tí pero ya pasó. Lo verdaderamente importante, y que te debe hacer sentir bien, es que tuvistes el valor de contarlo a varios compañeros y ellos te respondieron con total entrega y protección.

            Cuidate, mi reina, igual que cuidas a los tuyos. Lo mejor, que ya no te va a volver a pasar. Un abrazo.

            1. LYDIA RIVERA

              Muchas Gracias TATA:Si, me armé de valor,y espero que sirva de algo está experiencia, yo he crecido ,y me he fortalecido,pues del sufrimiento también aprendemos.
              Saludos cordiales.

      6. ErnestodeB

        Ánimo, Lydia Rivera.Siento mucho el maltrato a que has sido sometida y me alegro de que lo hayas
        superado.
        Te deseo lo mejor.
        Un cordial abrazo.

      7. Mónica

        Me alegra que se pusiera fin a todo esto, ya sabes «borrón y cuenta nueva».La vida está llena de tropezones, pero te has levantado y con la cabeza bien alta. Quedate con lo que has aprendido.Cuanto mas travas hay, mas nos fortalecemos interiormente.(mejor no sigo, que sinó me voy del tema del post).
        Por cierto a mi este Foro, colabora muy mucho al fortalecimiento y conocimiento de mi interior, entre otras cosas.

        1. LYDIA RIVERA

          Gracias Ernesto:

          Esto si ha sido maltrato psíquico puro y duro,yo me cerré en banda y personas como bien dice May o jime trataron de ayudarme y no lo consiguieron,conmigo fue diferente pues era obsesión,yo no sabía que el iba dejando víctimas de esa manera,lo mío fue un verdadero calvario que traspaso lo emocional.
          Un saludo.

        2. LYDIA RIVERA

          Mónica:

          Que voy a decir que no sepas ya,darte las gracias,porque sin ti no hubiera dado ese paso,nunca olvidaré que embarcaste en el prat rumbo a mi casa,para poner orden a mi cabeza,ayudarme a despertar,hablar con mi familia,y entre todos,conseguir apartar a ese personaje,hemos pasado mucho juntas,a ,pesar de la distancia,(gracias al skype),hemos compartido,momentos íntimos de dolor,de alegría,pero cuando más necesitaba tu cariño has estado ahí,y eso es lo que importa,tu si me has puesto las pilas,»lydia o llamas tu o lo hago yo»,por FER,en fin,tantos y tantos momentos que nos darían para escribir unas cuasi-memorias.
          Gracias Moni,un beso.

      8. ermitaño

        Lydia,

        no sabía nada del asunto. Sabía que ese señor, por llamarle de alguna manera, se dedicaba a tirarle los trastos a varias mujeres del Foro, inventandose una vida paralela. Recuerdo que llegué a sentir lástima por una persona que necesitaba construir una vida paralela a la real en un espacio como éste. Quizás no sea el sitio para hacerlo, pero me gustaría darte un gran abrazo y ponerme a tu disposición si te puedo servir en algo. Y decirte que lo siento mucho.

        Un fuerte abrazo

        1. LYDIA RIVERA

          Gracias Ermitaño:

          Supongo que tendremos oportunidad de darnos ese abrazo,tus palabras son un aliento esperanzador.
          Si,la triste realidad,de una dura pesadilla,a mi «no me tiró los trastos»,como tu señalas,fue algo peor,obsesionarse,y anularme,usurpar mi identidad….,bajo el estigma de la amenaza,en fin,me he sentido aliviada al compartirlo con vosotros.

    2. Antonieta

      Fernando, has plasmado con precisión el artículo a debatir. He de admitir que aportas calidad al Foro. Así que, muchas gracias por la parte que me toca.
      Ya que estoy en tu “espacio” sé que no te importará que deje alguna cosilla aquí. Ando mal de tiempo y tú con tu infinita comprensión me perdonas, que por algo eres un señor excelente;)

      La frase “gracias por haber estado” a mí me agrada (ya mismo es plagiada por otros foros). Cabe también mencionar que no siempre los post son escritos con ánimos de ofender, ni mucho menos. Lo grave es cuando el receptor lo toma como alusión personal, que es en realidad donde empieza la polémica.

      Hay veces que el sentido de humor nos traiciona, y aquello que para algunos puede ser insulto en realidad no se escribió con ese fin, sino para dar ese toque personal que nos caracteriza a no pocas personas. Como ejemplo me pongo a mí, que la gente que me conoce sabe que tiendo a ser socarrona sin ánimo de ofender.

      Saludos afectuosos.

      1. Naïf

        Mi querida Antonia de nick la …..uyyy
        ¿Socarrona tu ? ¿Pero que dices? eres la persona mas seria y formal que he conocido en mi vida¡¡¡¡
        Ahora bien Gracias por darle un poco de SWING al Foro, la alegria no hace daño no rompe la secuencia del tema expuesto en el dia (lo del Swing lo comento un amigo).
        Como cuando estudias, trabajas , tienes momentos de reposo , tu eres uno de ellos. Sigue asi que si nos dicen las palabritas esas , a cantar un Rock Andaluz, y al oir nuestras melodiosas voces , por rompimiento de timpanos nos aceptara nuevamente. Tu cantas en Marbella y yo en Triana.
        Besos , cuidate y Se Feliz.

        1. Antonieta

          Ay, Naif! Qué cosas tienes, mi arma!
          Para música el día de mi boda, que por mucho que deleité al novio no dio el resultao que merecía. En mi próxima nupcias la volveré a cantar:)
          Mira, mira el vídeo pa que me veas toa guapa cantando…jijiji

          http://www.youtube.com/watch?v=x1eQ_rxby64&feature=related

          P.D. Don Mario y Blogmaster, hoy merezco la famosa frasecita “gracias por haber estao”

    3. Sananda

      Hola,

      su comentario empieza con :

      «Sinceramente creo que sí, considero muy necesario que exista un control sobre el texto.»

      Y termina con:

      «Es tiempo de opinión, la censura solo vive en las almas prisioneras de la soberbia.»

      Entiendo lo que quiere decir, pero de todas formas, con ésto, de nuevo se estaría coartando a las almas prisioneras de algo….
      y ello también es censura.
      Para no repetirme, le remito a mis dos comentarios (si le interesa) dirigidos al de Rafael Martinez, que envió a las 12.45h.

      Cordialmente.

    4. Charo

      Gracias por arropar así a una compañera Fernando, eres un alma grande. 🙂
      Un besazo.

      P.D. No se lee bien, pero Mafalda está diciendo «¿No será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?»

      1. Calixto Arosa

        Dile a Mafalda, que estoy totalmente de acuerdo con Ella. 😉

        Un abrazo.

      2. Fernando Santos

        ¿ Sabes, Charo ?, TÚ has sido muchas veces el verdadero ejemplo de tolerancia y el buen dialogo. También me enseñaste como es ser generoso con los demás.

        TÚ también lo harías, estoy muy seguro.

        Un fortísimo abrazo.- F.S.

    5. Naïf

      Gracias Fernando, por Ser como Eres,mi querido buscador de Esencias.
      Se Feliz

      1. Fernando Santos

        Mi siempre Admirada Dama, Naif, aun el otro día, comentamos sobre la precaución manifiesta y la total cautela que hay que tener contra quien juega con las emociones y la infancia a través de la Red.

        Hoy, es otro caso, igual de grave y no lo he dudado ni por un instante.

        Sigo buscando mis Esencias y compartiéndolas con TODOS.

        Un fortísimo abrazo.- F.S.

  16. Charo

    Imagino que el control de entradas en un medio como «El País» será harto complicado, como supongo que lo será en cualquier otro medio.
    Entradas inadecuadas por ofensivas, provocadoras, soeces, insultantes, que me parecen indeseables pero desafortunadamente inevitables en cualquier foro, y en consecuencia, es conveniente el filtro de dichos comentarios. Conveniente, dificultoso y nada grato. Nunca es grato tener que llamar al orden.

    Particularmente, en lo que a este foro se refiere, no nos libramos, (aunque al lado de otros parezcamos monjitas de la caridad).
    La medida aquí adoptada me parece la más correcta, someter a la valoración de quien lo observa desde un punto neutro y tiene competencia para ello. Supongo que en ocasiones, la propia denuncia pueda ser más desagradable, soez y cargada de soberbia que el propio texto denunciado, otras veces inadecuado, fútil, o cargado de razón. Lo que sí tengo claro, es que esa es mejor forma, a que el ofendido o molesto por un comentario, salga al trapo creando una «ristra» de post cargados de descalificaciones y ofensas que no hacen más que empeorar las cosas.
    Veo con disgusto últimamente en este foro, quienes sistemáticamente entran provocando innecesariamente, contestando a los compañeros en mal tono, distorsionando las frases de sus comentarios para culpabilizarles de las mismas, arrogándose competencias que no les corresponde con sentencias como «se te va a echar»,…. en fin, una especie de acoso generalizado a los compañeros que en mi año y medio en el foro, o muy mal veo, o nunca había visto antes, en ese estilo que parece decir -«a ver, aquí entro yo a poner orden porque esto es un caos»- cuando esas personas más bien son generadoras de irritación y malestar generalizado. Por otra parte, percibo que ese tipo de personas, son absolutamente incapaces de aliñar sus comentarios con un mínimo de sentido del humor, o de dulzura, o de comprensión y tolerancia, y además sus aportaciones están carentes de una sombra de cultura, de inteligencia, de originalidad, de bondad.

    Pero alcanzar la perfección es deseable, pero imposible.

    Muchas gracias por el artículo, y muchas gracias por todo.
    Un abrazo.

  17. Aloe

    Buenos días:

    Siento que se está hablando de distintas maneras de administrar opiniones, para un funcionamiento óptimo de quién emite un artículo.

    Un periódico además de lucrarse por medio de la publicidad,emite una información que en muchos casos induce a modificar conductas del pensamiento, cuando no son directamente subliminales mensajes, a difundir.

    Es el periódico, quién desea quienes participen , puede crear una red interna o una red mixta, pero con «censura» .

    Estamos hablando de intereses.

    Todo es mejorable. Para las personas conservadoras, cuando algo funciona ,no les gusta cambiar, pero claro, esto es internet y hoy, ya es pasado; entiendo que las tecnologías avanzan.

    Esto que trae a debate hoy, no es la tecnología, son los comportamientos humanos. Me parece que por este Foro son bastante correctos,-mezcla de errores y aciertos- en definitiva somos humanos, alguna nota quiere subir una escala pero eso no es malo.

    Hago hincapié, en una frase que no hace mucho sobre voló este Foro. «No nos censuren, eliminemos, ese » No lo vamos a permitir,»

    Sería un ejemplo pensar y opinar con respeto libremente.; por lo menos hasta que sea posible.

    Saludos. buen día

  18. DOÑAJIMENA

    Los comportamientos humanos se repiten en todas partes y por desgracia más los malos que los buenos.
    Será que somos humanos, muy humanos….

  19. Marien

    Tod@s somos conscientes y conocemos, lo que es un insulto. Distinguimos entre palabras “mal sonantes”, y las que diciendo lo mismo, nos sitúa en el respeto al lector y al que respondemos, que por muy ofendidos, se merece que no callemos pero sí, que hablemos desde el respeto.
    Considero que algo tan básico, no necesita de reglas. Claro, comienzo con un tod@s. Con excepciones, matizo. Existen l@s qué, sus convencimientos dogmáticos, en los que basan su vida, les condiciona a imponer su verdad, como única. Son los menos, pero existen. Y en base a esta minoría, no considero poner limites a la libertad de expresión, con normas y controles, que comienzan a tocar el único derecho constitucional que se ha hecho realidad. La palabra, el bla, bla, bla. Eso que se llama “libertad de expresión”.
    Siendo esta, libertad de expresión, en base a la cual, los medios de comunicación, se amparan, para insultar, mentir, dirigir voluntades, inclusive desde la invención de la noticia o información. Limitaría al ciudadano, que hoy puede expresarse, tal cual, consiguiendo una vuelta atrás en el tiempo. Y soy de la opinión, que tiempos pasados no fueron mejores, sino que hay que mejorar el presente, como base del futuro. Dando ejemplo los profesionales titulares del medio de comunicación, es decir, los comunicadores, periodistas, etc.
    Quizás, los que tendrían que comenzar, a analizarse, sean los propios medios de información, de los que el ciudadano aprende. Pues no inventamos nada, si decimos que el humano aprende de lo que ve, por imitación. Esos periodistas, que lideran a grupos, que les imitan en sus farsas, contradicciones, informaciones manipuladas, etc. en las que se incluye el insulto, aun con terminos cultos y elitistas. Veo poca tele. Pero en alguna ocasión, Intereconomia, incluso en la publicidad, utiliza estas tácticas, hirientes, clasificadoras, en las tácitamente, se desprende su desprecio hacia los que no son de “los suyos”.
    Miremos el origen de donde ha derivado el problema, no enfocando la solución, limitando a la «tan defendida» sociedad civil.
    Saludos.

    P.D. Una pregunta. Esta foto del articulo, ha sido repetida en diferentes ocasiones. A lo largo de la vida de este espacio. Supongo que con un significado, ¿Alguien conoce la respuesta?

    1. Calixto Arosa

      No me hagas mucho caso… pero creo que es algo que se encuentra en el interior del Pazo de Mario.

      Es habitual en este tipo de edificaciones encontrar inscripciones como esta en alusión a episodios relacionados con el linaje que los mandó construir.

      Pero repito… no me hagas mucho caso, porque sólo es una suposición mía. 😉

  20. Pau Llanes

    Bon dia…

    Primero sobre el asunto que trae esta mañana… En principio estoy en contra de una censura previa de comentarios. Pero sí creo que es necesaria una moderación e incluso una censura absoluta cuando los comentarios son inequivocamente insultantes, calumniosos y carentes de contenido o criterios en un enfrentamiento dialéctico, por ejemplo, Esta censura y eliminación de comentarios debe juzgarla y sancionarla el propietario del blog o en quien delegue…

    No obstante en debates acalorados sobre temas conflictivos resulta complicado delimitar lo que es pura dialéctica, defensa y ataque por medio de palabras, algunas subidas de tono, de lo que es insulto y descalificación… Incluso estos no tienen por qué ser merecedores de eliminación automática si ofrecen otros argumentos y defensa de posiciones con algo más que términos insultantes… Cada uno defiende sus ideas y se defiende como sabe y quiere hacerse entender…

    En fin, complicado… sobre todo cuando se cree en la libertad de expresión y en la necesidad de debates críticos, a veces duros y en el límite, más que en la simple complacencia y en el buen rollito super guay…

    Permítame que me aparte del tema unas pocas líneas… Hoy he sabido de su boda. Les felicito y deseo una vida en común feliz y repleta de alegrías que compartir y regalar. Disfruten de su nuevo proyecto de vida…

    Bonita fotografía del interior de una capilla, a lo mejor donde celebraron su boda. La inscripción parece del siglo XVII o así… Su trascripción sería aproximadamente ésta: «Esta capilla fundó y dotó Gaspar Rodríguez de ¿ARUPE?, Abad de Santa Comba»… Siento no haber podido descifrar el segundo apellido del Abad Gaspar… Seguramente se trataba de la iglesia de Santa Combra de Bande, una preciosa y singular capilla visigótica del siglo VII en tierras de Orense… que por cierto dependía, creo, del Monasterio de San Miguel de Celanova… En Santa Comba estaban depositados los restos De San Turcuato, compañero de Santiago. Luego se trasladaron a Celanova… El escudo en relieve tiene una muy interesante banda diagonal que podría representar la Vía Láctea santiaguina: un camino de estrellas entre el sol y la luna… En fin, si se me ocurre algo más al respecto le cuento en otro comentario. Recíbalo, por favor, como un pequeño y humilde regalo de bodas…

    Saludos y enhorabuenas, pareja de enamorados…

    Pau Llanes, recién despierto… al otro lado.

    1. Fernando Santos

      Muy bien por Ti, estimado Pau Llanes, este escudo junto a su inscripción se hallan en el pórtico de entrada y pertenecen a la iglesia, de estilo visigodo de SANTA COMBA, en el municipio de BANDE – Ourense.

      En su inscripción reza : ESTA CAPILLA FVNDO Y DOTO GASPAR RODRIGUES DE ARVO I ABBAD DE SANTA COMBA ANNO.Sin más datos.

      Es una iglesia muy pequeña, 18 X 12 metros en cuz y en su día tuvo los restos de San Torcuato, discípulo de Santiago, Patrón de Galicia y España.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

      1. Pau Llanes

        Gracias, Fernando, por tu información y afectuoso comentario. Colmaste mi curiosidad y algo más… Ojalá le haya servido a MC para lo que sea… Y también por tu presencia permanente en este foro, tu sentido común y la alegría que trasmites en tu sonrisa… Gracias mil.

        Saludos ahora húmedos, llueve en la Ciudad…

        Pau

        1. Fernando Santos

          De nada, estimado Pau LLanes, gracias a Ti, por llenarme de inquieta curiosidad con tus comentarios.

          He estado varias veces en el interior de esta iglesia y no sé si por la arquitectura del lugar, tan reducido de espacio físico o por la cercanía a lo espiritual, pero es un lugar muy místico y lleno de gran sosiego.

          Sumamente recomendable.
          ´
          Un fuerte abrazo, desde esta provincia de bellos Pazos, algunas Meigas y mágicos Bosques animados.- F.S.

          1. Tata

            Fernando, gracias por ese calor humano que nos aportas. Me han gustado mucho tus diálogos entrecruzados, arriba con Rafa, Joaquín, Lidia,… y ahora aquí con Pau Llanes. Has despertado multitud de abrazos. Aquí va el mío para tí y todos.

            ¡Esto es una delicia! ¡Cuanto aprendendido! ¡cuánto compartido!

            1. Fernando Santos

              Mi siempre y muy querida Tata, te agradezco el abrazo y te aseguro que lo siento muy cercano. Se suma al abrazo colectivo que hemos creado y que debiéramos instaurar para hacerlo más a menudo.

              Te leo siempre y me agrada tu gentil humanidad, tan llena de cariño.

              Un fortísimo abrazo.- F.S.

          2. Pau Llanes

            Vuelvo a escribirte, Fernando, y hacerte partícipe por este medio de mis curiosidades ahora que seguramente no nos lee nadie y no nos acusarán de “presumidos eruditos” como alguna vez me he tenido que leer en este foro…

            El apellido ARVO que me indicaste me ha llamado la atención. Creo que se trata de una trascripción fonética confundida por el cantero que grabó la inscripción o una distorsión semántica propia del tiempo y sus contaminaciones. El término original de base debió ser ARBOR. Seguramente esté relacionado con lo que actualmente es el lugar de Arbor de la parroquia de Sobreira en el Concejo de Villamarín, Orense. ARBOR es un derivado del sustantivo paleoeuropeo ARBA, procedente de la raíz indoeuropea “Er–“, moverse… ARBA vendría a significar “río” o “aguas que se mueven”… Hay ríos en Europa con ese origen sustantivo: Arva, Arve, Ervo, o los ríos Arba en Zaragoza. En la toponimia moderna podemos encontrar todavía muchas evidencias como, por ejemplo, Arba en Coruña (Cedeira), Arbás (Cangas de Narcea, Oviedo), Arbas en Huesca, Arbazabal (Asturias), Arbio y Arbo en Portugal y Arbor en Villamarín, Orense, como antes te señalé, entre otros. Esta información la he sacado de un artículo de filología prerrománica de Rosa Pedrero: “Los epítetos del teónimo occidental Baudue/i” en el Coloquio sobre “Religión, lengua y cultura prerromana de Hispania”. Resulta curiosa la cantidad de topónimos relacionados con ríos, arroyos, aguas y orillas que hay en esa comarca y en general en Orense, seguramente vestigios de lenguas paleoeuropeas, lusitano y celta, incluso anteriores. La mayor parte de estos antiquísimos vestigios tienen que ver con hidrónimos… En el caso de Arbor, Orense, ARBOR correspondería al río Barbantiño.

            Del apellido compuesto “Rodríguez Arbor” sólo he encontrado referencias en América, especialmente en La Florida. Es muy probable que tienen una misma procedencia, un tal “Alonso Rodriguez de Arbor” uno de los primeros vecinos de San Cristóbal Habana, el núcleo original de la actual La Habana. Pudiera ser que el Abad de Santa Comba y el Alonso Rodríguez de Arbor de la Habana pertenecieran a la misma familia, en todo caso hijosdalgo, posiblemente señores o tenentes del antiguo lugar de Arbor…

            Un saludo cordial…

            Pau Llanes

            1. Marien

              Gracias Pau. Precisamente era el apellido Arvo, lo que no encontraba. Muy amable.
              Saludos.

      2. Marien

        Gracias Fernando. Por tu amabilidad. A partir de estos datos, encontre más información navegando.
        Un abrazo.

        1. Fernando Santos

          No hay nada que agradecer, es para mi todo un placer mostrar los tesoros de este Ourense, a veces tan desconocido..

          Me gustaría que lo vieses personalmente, es una autentica joya arquitectónica y muy bien conservada.

          Te aseguro que merece la pena.

          Un fuerte abrazo.- F.S.

    2. Calixto Arosa

      Estimados Pau y Fernando… muchas gracias por vuestra magistral aportación. 😉

      1. Fernando Santos

        No se merecen, Estimado CaliXto, es bien cierto que este Foro, tiene un gran aporte didáctico pues nos une mucho más de lo que nos separa. Siempre ha sido así.

        Un fuerte y sentido abrazo, paisano.- F.S.

        – Conste que hoy tus palabras, me han hecho reflexionar y prestarte una gran atención.

  21. fld

    En efecto, parece que El País quiere tomar medidas para evitar que cierta gente aprovechando el anonimato se dedique a reventarlo todo.

    En este foro, todos hemos enviado nuestro DNI para poder participar. Creo que no se produce ese problema que se da en periódicos digitales como El País. Por ello, tal y como se comentó en su momento, parece de todo punto exagerado crear un mecanismo de revisión de los comentarios previa a su publicación por cuanto el oscurantismo que ello supone, y nada ayuda a la libertad de expresión, amén de la falta de agilidad que en un momento dado puede adquirir el foro.

    Todos los miembros del foro debemos tener derecho a saber en qué términos, aun siendo éstos intolerables, se ha manifestado un bloguero, y a partir de ahí conocer también públicamente qué sanción se impone en base a esos contenidos vertidos.

    Saludos cordiales.-

  22. joon

    LOS INSULTOS NO ME PERTENECEN

    Como bien dice el Tao, el hombre bueno no gusta de discutir, y el que discute no es hombre bueno. El sabio no es erudito y el erudito no es sabio. El sabio no atesora, y ofreciendo a los demás, se hace rico. La norma del sabio es obrar sin combatir.

    Los insultos siempre tienen un dueño. No los acepteis y no habrá problema alguno. No os identifiqueis con ellos. Quedaros impasibles ante ellos. No os pertenecen. No os detengais en ellos. Quien se ofusca se pierde a sí mismo, por lo que el precio es muy alto.

    ¿Control de comentarios? Seamos rectos, pero no tajantes. Cuestión de estética…

    Sonrisas de Joon.

  23. Iñigo Gomez Bilbao

    Es exacto al razonamiento de esre Foro: calidad, en la medida de lo posible, frente a masa. Algo por lo que apostó nuestro anfitrión que cala en el entorno comercial.

    Sigamos el camino.

    Un abrazo desde la sartén que es Madrid hoy…

  24. Nowitzki

    Tema difícil de abordar el de la moderación-censura y los límites que se han de fijar a la hora de acometerla. Estoy en desacuerdo con la moderación indiscriminada, y también con la discriminada, pues una lleva casi ineludiblemente a la otra y las parcelas de actuación se vuelven más espúreas si cabe cuanto más regla escrita se aplique. En este asunto mi perspectiva cobra un fondo tocquevilleano, y acabo por preferir la libertad a la homogeneidad igualitaria, aunque ello conlleve efectos indeseables por parte de entes indeseables con fines dispares.
    He leído a personas enormemente mordaces cuyos escritos rebasan los lindes del buen gusto pero que, sin embargo, como una imagen son capaces de expresar lo que 1000 comentarios corrientes juntos ni se acercan a mostrar. ¿Merecen estas opiniones ser censuradas? Sinceramente, creo que no. La ironía es una de las armas dialécticas más potentes. ¿Merece quedarse fuera porque no agrade? Otra cosa son los enfervorecidos ataques puramente insultantes sin nada más que a diario se ven debajo de las noticias de casi cualquier periódico online. Efectos secundarios que, sin embargo, pueden reflejar una tendencia sociológica de polarización social importante, e interesantes bajo ese prisma -no obstante, algunos comentarios simplemente salen de la acción volitiva del sujeto que los engendra con el fin de deleitarse con las repulsas que pueda cosechar tal creación, escudándose cómodamente en un alias mutable que ni a él le pertenece-.
    El efecto adverso de la moderación es que tras un escalón de restricción rápidamente asoma otro pues el sistema se da cuenta de que ha de asumir más competencias para evitar lo no deseable -recordemos el experimento de la Universidad de Stanford con los policías y los reclusos, y cómo a los 6 días de empezado hubo de darse por finalizado, con una buena adaptación al cine en la película Das Experiment que parece que va a dar a luz a un remake yanki-.
    Desde luego todo lo expuesto no es ápice para mostrar disconformidad alguna con este foro sino todo lo contrario, para agradecer en general el tono que aquí se respira y que me ha llevado a elegirlo como un foro predilecto y de enorme trascendencia humana. Y termino con una cita de Tocqueville que me he encontrado:
    «las naciones hoy en día no saben hacer que en su seno las condiciones no sean iguales, pero depende de ellos que la igualdad lleve a la servidumbre o a la libertad, a las luces o a la barbarie, a la prosperidad o a la miseria». Como ven, tampoco esto aclara nada sino que hunde a uno todavía más en la duda.
    Un saludo.

    1. Socrates

      Cierto, la ironía, el ingenio, e, incluso, el tan denostado y mal comprendido sarcasmo empiezan a fluir a partir de CI’s de 120 en adelante.

      P. S.: El problema radica en que, el común está en torno a una orquilla de 90-100.

      1. Calixto Arosa

        San Mateo, 18

        18.1. En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: ¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?

        18.2. Él llamó a un niño, le puso en medio de ellos

        18.3. y dijo: Yo os aseguro que, si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.

        18.4. Así pues, quien se humille como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.

        18.5. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mí me recibe.

        18.6. Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar.

      2. Simba1968

        A mi me encanta la ironía, el ingenio y el sarcasmo y no creo que llegue a 120….

        1. Socrates

          Y a mí el humor negro de Óscar Wilde y tampoco tengo su intelecto.

          Moraleja: Es desesperante, ¿verdad amiga?

          P. S.: «El humor es la gentileza de la desesperación» Wilde.

          1. Simba1968

            Ja, ja, si Socrates, es desesperante, pero alivian tus palabras.

            Me has recordado que este verano sería buena idea volver a ver alguna peli de Oscar Wilde.

      3. Fernando Santos

        Mi querido Socrates, yo debo estar en el lado de los comunes pues a veces me pierdo en mi propio ego y la ironía, la dejo para los sorprendentes momentos que nos depara la vida.

        Contigo, cada día, aprendo más.

        Un fortísimo abrazo.- F.S.

        1. Socrates

          Sabio Fernando, el que cada jornada se quita el sombrero por tu sabiduría, alejada de mi estúpida pretenciosidad, soy yo.

          Moraleja: El Sr. dos Santos es el que mejor trata la lengua española de todos los participantes del Foro. Su escritura es lírica.

          P. S.: Y éso tiene más mérito por su sangre galaicoportuguesa. -Perdona Fernando- Un abrazo a todos los portugueses que me siguen desde (O)Porto y Rio de Janeiro (Un beso papá).

      4. LAREDO

        Pues sócrates, ten cuidado, no sea que con tanto CI te pille el radar y te quiten puntos

        Por cierto, ¿la ORQUILLA no será para el pelo?

        😉

        1. Socrates

          «Para se líder tienes que ser arrogante» Mourinho dixit.

          Moraleja: Anti-líderes, al banquillo castigados sin jugar.

      5. Elena

        Tu crees que Jesús de Nazaret o Teresa de calcuta eran superdotados???. CI superior a 130. ¿Seguramente verdad?.

        ¿Eran irónicos?, ¿sarcásticos?. Ingenio tenían, cierto.

        Eran lideres, y carecian de arrogancia….

        El que sabe andar lo demuestra andando, con el hecho sobran las palabras.

        Buenas noches amigo.

  25. cidcampeado

    Y que pasa cuando el que insulta es el propio periodico, o firmas de opinion publicadas desde el periodico o en su version en internet.
    Un saludo

    1. f1

      Pues en ese caso se deja de comprar el periódico o de leerlo en Internet 🙂 Asi en un par de semanas no queda ni uno.

  26. San_do_Medio

    Este mundo virtual de foros, prensa,redes sociales es muy extraño en lo que se refiere a comportamientos humanos.
    Tengo, en este mundo, varias aventuras: colaboré-escribí en dos medios digitales ( uno en España y otro en Portugal; los dos importantes en su campo) y me sucedieron cosas «cómicas» mas allá del ataque furibundo, principalmente, derivado de una opinión política; pero, no hace mucho,a pedido de una amiga que lanzó un faceboock para la reconstrucción de un barrio típico de Lisboa, abrí un «face» personal. Al comienzo no sabia que hacer, pero, después le encontré acomodo y todos los días lo activo. Sin embargo, no tenía la sospecha que encontraría «faces» de ASOCIACIONES DE ex-Alumnos y – como es natural – me fui para allá con la idea de encontrar viejos conocidos.. Esto me llevó a lo otro y lo otro me llevó a visitar, recientemente, una ciudad onde estudié. El Colegio ya no existe porque después del 25 De Abril pasó por varias vicisitudes y hoy está todo en estado de ruina u son pisos u el ayuntamiento está haciendo, en parte, un instituto ( era un colegio con mucho terreno, claro.).Pero, este colegio tenia una particularidad muy marcada de aquellos tiempos: los niños en un edificio y las niñas en otro; los edificios ni siquiera eran gemelos.. Las niñas estaban en un edificio mas céntrico y era un edificio precioso azulejado tipo palacete. Pero, eso era antes porque ahora ni tejado tiene… Me entró la nostalgia y el que hacer.. Entonces, me vine para el «face» ( estoy en ello) y escribí sobre el caso y solté una idea ( consiste en promover un Centro de Arte Contemporáneo) procurando que se genere un debate, pasar a la opinión de ciudadano de la ciudad y llevar las autoridades a que realicen la obra…
    Que me sorprende de esta acción en la red?..
    el comportamiento de las personas ( tengo contacto virtual con ex-alumnos que van desde los 40 años a los casi 70).

    Que parte del comportamiento no entiendo?..
    -los que están a favor y dan pistas; no entran en el debate abierto; lo hacen utilizando el mensaje privado.
    -Los que están en contra u no les interesa ( cosa curiosa) entran en el debate ( para que me calle e esto me hace pensar un poco sobre lo que puede haber entre las ruinas)y son «agresivos», desconsiderados, etc, etc…

    Y lo que me pregunto( aunque aun no lo manifiesto)es porqué demonios los que quieren llevar adelante la idea se esconden…
    Y porqué los que no les interesa son agresivos?…

    ( que tostón.. desculpen)

    1. Sananda

      Hola,
      Yo creo que és porque en esta ciudad, a la que se refiere, se conocen o llegarian a conocerse unos y otros… y los que esten de acuerdo no tiene aún la confianza para «echarse para adelante», y los que no están de acuerdo, seguro que estarán más cerca del poder, o algo así… tendrian algo que perder que usted aún no conoce, pero sí, los que le apoyan, y por ello «evitan» con su identificación el tener que «enfrentarse» con estos agresivos.
      Ya que como usted mismo dice, los agresivos son los que quieren impedirlo.
      Por allí ya se conocen entre ellos mejor que usted.
      Pero si usted cree que merece la pena su iniciativa, sería mejor confiarse más aunque «con discrecióné, con éstos que todavía no se atreven a «dar la cara».
      Saludos.

    2. San_do_Medio

      Los que se comunican y son partidarios de la idea son como yo de lejos y los contrarios también ( muy pocos son de la ciudad)

      Era un colegio típico onde estudiaba gente de todo el País (Portugal) y en aquella época incluya también las colonias africanas. Evidentemente, existe un juego de «poder» en la Asociación que desconozco;pero, puede que esta ignorancia sea buena…

      Sin embargo, yo no considero negativo su acción en la medida que no me dejo desbordar.
      Tal como hacia cuando publicaba en la prensa digital. El autor tiene que estar preparado para todo; otra cosa es observar los límites que desbordan y el argumento que los «desborda» para, utilizando el anonimato u el nombre supuesto, libertar toda clase de vísceras. No sé muy bien en que interfiere, ese tipo de comentarios,en la marcha,en este caso, de un periódico más allá de que la agresividad u el sin sentido no alcanza objetivo y queda en los que es: agresividad.
      En un foro sí que molesta mucho porque rompe todo y como rompe, no es admisible.

      1. Sananda

        Estoy de acuerdo con la diferencia que ha hecho entre el periódico, y el foro.
        Sobre lo «suyo», ¿ y si se dirigiese más directamente al ayuntamiento del lugar pertinente?
        Mantener una relación frecuente con éste organismo, y expresarle sus intenciones, con el objeto de conocer mejor sus puntos de vista, y lo que «obstaculice» su proyecto.
        Mucha suerte.

  27. María Eugenia

    Parece que el ser humano tiende a esos malentenidos intencionados o no, y la verdad es que a veces se crea mal ambiente. Igual si no se utilizasen los «nicks» no se necesitarían censuras ni filtros. De esta forma al hacer cualquier comentario se tendría más cuidado con el sentido de las exposiciones. Mi pregunta sería: por qué se utilizan nicks y fotos que no corresponden a la identidad de las personas?

    1. Nowitzki

      ¿Y por qué las cabinas cuando se va a votar? ¿Por qué los seudónimos si ir más lejos del inigualable Larra? ¿Por qué no?

  28. Silvia

    Gracias Mario por tu artículo. Sobre todo me quedo con los 2 últimos párrafos.

    Primero me gustaría decir que estoy totalmente a favor de una libertad de expresión sin límites. Y cuando digo sin límites me refiero a sin límites de posturas, ideas, opiniones…O con unos límites los más mínimos posibles con un amplio espacio para la crítica.

    Creo que la libertad de expresión no debería excluir ninguna aportación de nadie, siempre y cuando, claro está, que tenga un sentido y se ciña al tema del debate. Pero mi concepto quizás es un concepto bastante idealizado, porque luego la realidad es otra.

    Desgraciadamente algunas veces se confunde este espacio de crítica, dentro de la libertad de expresión. Se confunde el debatir y la crítica con imponer la opinión faltando al respeto a los demás , con mensajes provocativos y hostiles que no aportan nada al debate y que sólo provocan una inútil discusión, provocando un mal ambiente que no sirve para nada.

    Así que al final, en lugares como este, creo que no queda más remedio que recurrir a alguna persona para que modere desde el exterior, si queremos un lugar de encuentro donde no por ser critico se deje de ser cordial y respetuoso.

    Gracias por tus escritos Mario referentes a este tema, ya que a mí personalmente me ha hecho pensar, porque a veces aunque no haya sido mi intención, en este caso hablo por mí, a veces me ha pasado. He ofendido al otro sin darme cuenta, sin ser esa la intención, quizás porque me ha podido más mi juicio personal…(referente a las ideas expuestas en una charla o debate , me refiero)

    Me ha hecho reflexionar sobre la importancia de nosotros mismos en la moderación, me ha hecho pensar que no existe mejor moderador que uno mismo. Que los límites morales en la libertad de expresión son lo que cada persona se impone desde su conciencia, basándose en su ética moral. Yo lo creo así, y por eso creo que la moderación en este foro es una tarea que debemos compartir todos. Y poco, poco, mejorando la calidad de esa moral nuestra, quien sabe..quizás algún día seamos capaces de «autolimitarnos» nosotros mismos sin falta de nadie.

    Un saludo a todos

  29. jmn

    Comentario a pié de página.

    El nivel del foro, (pareceres y demás pensamientos), lo dá, en mi opinión, el nivel de la Exposición.

    Le decía un maestro a su pupilo:
    – Fabio, me entiendes?
    y contestaba el pupilo:
    -Como voy a entender lo que tú no entiendes.

    Repito: El nivel del Foro lo dá el nivel de la disertación.
    Es así de fácil para unos y así de difícil para los otros.
    Ya sabes master, no te puedes librar; hacer fácil lo difícil, ese es tu éxito.
    Un saludo

    1. Elena

      Es evidente. También puede darse el caso de encontrarnos con una persona poco cultivada en el manejo de la escritura y el lenguaje, pero con mucho que aportar. La cultura es síntoma de inteligencia elevada, pero la falta de ella no significa su ausencia.

      Lo importante es lo que aporta cada persona, la originalidad de pensamiento, si además está acompañado de una riqueza en el lenguaje y un amplio abanico de conocimientos, mejor que mejor, pero si este no es exquisito, los conocimientos no son abundantes y el razonamiento es interesante, es igual de enriquecedor.

      Recuerdo en Memorias de un Preso como hablaba MC de un compañero gitano, que le dijo una frase que le marco su estancia allí, no la recuerdo bien, algo como que uno es solo prisionero de lo que piensa, no puedo comprobarla en estos momentos para ser más concisa, pero creo es aclaratorio a lo que argumento.

      1. jmn

        Perdóname Elena, pero entre mi torpeza, la cantidad de comentarios y la prolífica intervención tuya ayer, no encontraba este espacio.
        ¿qué te voy a decir que no sepas?
        Soy más del ingenio que de la cultura, aunque con lo segundo se puede llegar un poco antes al primero.

  30. Maytreya

    LA HISTORIA DE NICOLAS EN EL BLOG

    Apareció Nicolás en el blog con sus primeros comentarios contando que había estado en la cárcel por temas fiscales y que por eso se sentía identificado con Mario, resultaba curioso simplemente observarle escribir ya que decía tener tres carreras y cometía unas faltas de ortografía peores que las de un niño de 4 años.

    Solía colocar comentarios de halago a todos nosotros y así comenzaba a simpatizar, a la mínima manifestaba tener una inmensa fortuna, cosa que también daba de sospechar ya que normalmente quien tiene mucho dinero, no lo dice.

    Era difícil darle un sentido a sus comentarios ya que no seguían razonamiento, usaba palabras técnicas pero sin argumento, lo mismo hablaba con supuesto conocimiento de psicología que de Holding que de SICAP (que por cierto, creo que lo escribía mal) que de la cárcel, etc.

    Solía entrar en el Chat por las mañanas, allí se dedicaba a pedir los teléfonos a la gente o dirección de Messenger, en cuanto lo conseguía, comenzaba a indagar la forma de acercarse a Mario (cosa que nadie le facilito, que yo sepa, ni se ofreció a acompañarle en tal pretensión) Usaba dos historias distintas para engancharte y saber de tu vida privada, una era que quería casarse contigo, la otra que alguna de sus múltiples y millonarias empresas necesitaba de lo que fuese a lo que tu te dedicases y te ofrecía el negocio de tu vida.

    No creo que trabajase en nada porque estaba todo el tiempo en el mesen o al teléfono, eso sí a las 10 de la noche desaparecía misteriosamente.

    Era tan llamativa la situación que me puso en alerta y le seguí el juego con la idea de averiguar que pretendía, informando al Blogmaster del extraño sujeto, y también estaba alerta. La duda siempre fue si estaba loco o tenia malas intenciones.

    Como futura esposa (sin haberte visto nunca en la vida) te ofrecía sus propiedades, caballos, barcos, aviones, hoteles en todo el mundo, casas de campo, en el mar, chalet en la Moraleja, un ático, no se donde, también era muy divertido, que con semejante fortuna tenia una conexión a Internet que se caía cada dos minutos y se caía con mucha oportunidad, siempre que le preguntabas algo personal que no sabia o no quería responder, daba la sensación que lo consultaba en algún sitio y luego te llamaba para seguir la conversación.

    Fue tremendo el día que le pregunte si tenia saldo en EINFORMA (una compañía que compras bonos por Internet y te proporciona informes comerciales de otras empresas) y me respondió “que no, que el era de MOVISTAR”

    Como todo eso no podía ser nada bueno, avisamos a todos los compañeros que pudieran por buena voluntad haber picado en su montaje. Del foro desapareció efectivamente, al solicitarse en el nuevo formato el DNI, supongo que todos sus datos serian falsos, nunca supe el apellido ni el nombre de una sola de sus empresas, de mi futuro marido.

    No he conocido a nadie en el Foro que le haya visto personalmente, eso sí: concertaba numerosas citas a las cuales o no acudía o ponía una excusa cada vez más rocambolesca. No se podía avisar públicamente porque tampoco hacia otra cosa que aparentemente inventarse una vida falsa pero tampoco había pruebas de ello, ni se dejaba ver ni daba datos que pudiesen comprobarse, lo único que se podía hacer era avisar privadamente de que estaba haciendo lo mismo con mucha gente y corrías incluso el riesgo de no ser bien entendida.
    Ahora ha vuelto a aparecer a una usuaria, diciendo que le dio un infarto y estuvo en coma no se cuanto tiempo… La historia parece que continua…

    1. DOÑAJIMENA

      Se te han olvidado varios detalles Maytreya.
      Cuando desapareció despues de haber quedado con varias personas del foro, en distintos puntos de España, según él por haberse muerto su madre, cuando dejó de amarte profundamente porque llegó el día de San Valentin y casi le obligué a comprarte un anillo de compromiso, claro! os ibais a casar y era el día de los enamorados, y quería uno de oro rosa, y yo uno con un brillante de muchossssssssss kilates, en consonancia con su inmensa fortuna.
      Teniendo en cuenta que me iba a encargar gestionarle los edificios de dos barrios enteros en Madrid… yo quería un anillo estupendo y que no apareciera en Zaragoza tirandose en paracidas, porque me daba vergüenza ajena, eso a la entrada de tu trabajo.
      Pero oye! lo curioso es que cuando se acercaba el día señalado, se desenamoró de ti, nos cambió a la una por la otra en sus amores, y hasta le preguntó a un compañero nuestro por mi vida privada y trató de utilizarla en mi contra.
      Pero daba igual, estaba todo controlado, jugamos a su juego, para así tratar de protejer a cualquiera a quien se acercara.
      Le aguantamos infinidad de tonterias, gastamos nuestro tiempo en favor de evitar males mayores y todos nos escucharon, excepto dos personas, de verdad que lo intentamos.
      Bueno, le pedí que se identificara de todas formas posibles y perdí su rumbo el día que me llamó por teléfono y le invité a que hablara con alguien con quien no debía sentirse cómodo.

      1. LYDIA RIVERA

        Lo sé Jime,y una de esas personas era yo,que absorta contemplaba mi dolor,bajo el estigma del miedo,yo fui,el cebo peor,el más castigado y la que más atacó,por que se convirtió en obsesión,algo enfermizo.Traspaso la barrera de lom humano,pues conmigo la tomó de otro prisma,buscaba el daño,y lo consiguió,pues sabía que la única manera de hablar conmigo era sobre lo que me apasiona,:El Derecho,en fin ,está pesadilla está dormida pero hoy espero que vuelva a su letargo,se que hiciste lo indecible por ayudarme hasta que por fin alguién bueno y al que le debo mucho nos puso en le camino,y tu lo sabes,
        por eso,siempre habrá un hueco muy especial para ti y para cuantos hicisteis lo posible para que no cayera en sus redes,pero ya era tarde,conmigo se obsesionó y fue todo un calvario,ojala sabido lo sabido,pero,sabes que a veces uno es el útimo en enterarse.
        Yo era una presa difernte por que había niños y me dió donde más me dolía ,mi hija,y uno por los hijos hace lo que sea.
        Frases como espero que no digas,pobre como hables,anulación pura y dura,….
        en fin,gracias.

        1. DOÑAJIMENA

          Bueno, ya pasó, olvidaló, pero con la lección aprendida.
          No le des más valor del que merece, osea ninguno.
          Y continua caminando, como te dice Monica con la cabeza bien alta.
          Cuidate.
          Besos

          P.D Por cierto, proteger, con g, brrr

        2. Nowitzki

          Cuídese muy mucho de la psicopatía y la impostura, estimada paisana, pues como bien he comprobado su fácil trato y la bondad de su persona son la miel de la que se alimentan algunos de estos indeseables. También yo tuve contacto con dicho sujeto pero nunca por mi cabeza pasó la posibilidad de una maldad tan calculada y absorbente. Un saludo Lydia.

          1. LYDIA RIVERA

            Muchas Gracias Nowitzky:puesa ya ve ,las mentes malignas que tienen algunos,haré caso de sus buenos consejos .
            Un saludo paisano.

      2. Fernando Santos

        La verdad es que lo que sí necesitaba era un psiquiatra, daba el perfecto perfil de un sociopata-psicopata amoral, con grave trastorno de conducta.

        Digno de estudio médico y bajo control policial.- F.S.

        1. DOÑAJIMENA

          Totalmente de acuerdo con que necesita un psiquiatra y además vigilancia de algún tipo.
          Realmente, los que estuvimos mucho tiempo alrededor de él, llegamos a la conclusión de que era un pobre necio, pero también pasamos por varias dudas a cerca de dónde provenía.
          Lo cierto es que en él todo era mentira.
          Cuando intentabas cercarle salía corriendo.
          Todo el peligro que tiene es hacer daño a alguien, como le ha pasado a Lydia.
          Pero era todo demasiado evidente, empezando por su falta de cultura básica, recordáis cómo escribía? No había ni una palabra escrita correctamente y luego presumía de dos o tres carreras. Las Sicav eran Sincav…..
          Todo demasiado patético y demasiado evidente.
          Sólo lo siento por Lydia, que además en un momento le protegió y se dejó engañar.

    2. LYDIA RIVERA

      Querida May:

      Así es,logícamente a mi no me ofrecio matrimonio,lo mío era el DERECHO,comentar noticias,claro,probablente antes estaría hablando con otros y cuando llegaba a mí aún tenía fresca la memoria,todo lo que expresaba por lo menos por el teléfono si tenía sentido,noticias,temas varios,por eso conmigo nunca manifestó semejante panacea,en fin,traspasó la barrera de lo personal pues sabía toda mi vida sin yo hablar nada,es cierto que internet está al alcance,pero usurpar tu identidad como él hizo,hacerse pasar…,saber los movimientos de mi vida,al detalle,mi hija mi marido,todo exactamente todo,cuando no lo hablas,¿esto que es enfermedad,locura ,o,crueldad?,
      Llamadas constantes,mensajes obsesivos,pueriles,macabros,sueños libidinosos,¿qué es esto?,en fin,chantajes varios,miedo constante….y no sigo,porque la rabia,se apodera de mi,al saber que vuelve por ahí,la diferencia,es que si me lees,HOY MIS PALABRAS TIENEN DUEÑO,Y, NO TE TENGO MIEDO,se que volverás,pero la sensación de libertad que me produce esto alivia todo mi dolor.
      Gracias,MAY..

      1. Aloe

        Hola Lydia. No te imaginas el bien que me ha hecho tu historia. Te estaré eternamente agradecida,.
        Me alegra que lo tengas superado.

        Hay mucho NICOLÄS y/o NICOLASA, por los foros.

        Un saludo.

        1. LYDIA RIVERA

          Gracias,ALOE:

          Confiemos que no haya más sinverguenzas,rondando por los Foros,

      2. Sonia

        Siento mucho lo sucedido, Lydia y confío que la valentía que has demostrado te ayude a pasar página y conceda valor a las personas a las que pueda volver a suceder algo parecido. Porque, me temo, que no va a ser la última vez.
        Quiero dar las gracias a Mónica, Fernando Santos, DOÑAJIMENA, Maytreya, Manolo, Mario, y a todas las personas que estuvieron pendientes, de este caso en concreto.
        Parece que el “personaje” está de nuevo en acción. Seamos pues, prudentes, y no tengamos miedo en denunciar las situaciones que no nos parezcan normales.
        Un abrazo para todas y todos.

        1. LYDIA RIVERA

          Querida Sonia:

          Gracias a personas como tu por estar ahí,se que tus palabras son sentidas ,y que las dices de corazón,me han emocionado ,han sido muchos los que me han ayudado y sin ellos no sería capaz de salir.
          Tiene que servir de antesala para castigar cualquier conducta cruel,pues vida solo hay una y no nos merecemos estos comportamientos.
          Besos a ti y a juán.

        2. Antonieta

          “Parece que el personaje está de nuevo en acción”.

          Sonia, a mi no me asustes con historias para no dormir.

          Lydia, tranquila que estamos contigo. Y si hace falta, para eso hay por aquí muchas licencias de armas. O sea, que mejor se está en la cárcel que muerto:)

          Besitos, guapas

            1. Antonieta

              Doñita, menos mal. Ya estaba cargando la escopeta:)
              Beso, so guapa

              1. felix de valois

                Jolin chica,creo que voy a posponer la visita a tu finca,jeje. Quiza más adelante.
                En cuanto al sujeto este no sé…pero se me ocurren algunas cosillas mas en consonancia con los cerdos que con los humanos.
                Saludos

              2. Antonieta

                Encanto, no ofendas a mis cerdos. Ya le gustaría al susodicho asemejarse a mis pobres, inocentes y negros cerditos.

          1. LYDIA RIVERA

            Gracias Antonieta:Agradezco mucho tus palabras.Un cordial saludo.

        3. Fernando Santos

          De verdad, que tus sentidas palabras, me llegan directamente al corazón.

          Igualmente, lo hubiese hecho por Ti o por cualquiera que demandase mi ayuda inmediata.

          Por cierto, y lo digo en conocimiento de TODOS, el acoso informático es un DELITO, que está plenamente recogido en el vigente Código Penal.

          NUNCA temáis denunciarlo.

          Un fortísimo abrazo, Sonia.- F.S.

          1. Sonia

            Me consta que lo que dices es cierto, Fernando. Por eso te lo agradezco, doblemente.
            Pero, como tú muy bien sabes, se necesita una gran entereza para detectar y / o denunciar. Y hay momentos en nuestras vidas en los que, ante la sorpresa, solo podemos hacerlo si nos sentimos apoyados y queridos.
            Por ello, de nuevo gracias.
            Otro fuerte abrazo para tí.

        4. DOÑAJIMENA

          Sonia, nada de gracias, nadie nos pidió hacerlo, nadie nos obligó a nada, sólo el sentido de que nuestra conciencia decía que debía ser así. La pena es que no lo conseguimos al 100%…

          1. Sonia

            Siento discrepar, Doñi. Hay cosas que se hacen, sencillamente, porque se tienen que hacer. Ojalá se pudieran detectar las mentiras de una forma más sencilla. El Respeto es algo mucho más amplio de lo que nos pensamos. No termina en unas palabras escritas. Nuestra conducta dentro y fuera del Blog/Foro es la que «habla» de nosotros. Como decimos por aquí: «Somos nuestra conducta». No vale lo que decimos, sino lo que hacemos. Todas, todos.
            Gracias y un fuerte abrazo.

      3. Ylex

        Estimada Lydia.
        Me he quedado helado al leer tu relato. Lo que describes me parece la conducta de un psicópata.

        Dos cosas: una, que hay medios de sobra hoy para identificar a un elemento de ese tipo. Cuanto antes se denuncie, mucho mejor.

        Dos: que en este foro, Lydia, sabes que puedes contar con un montón de amigos, entre los cuales me puedes contar.Incluso para explicarle personalmente lo que haga falta a quien haga falta. No te encuentres nunca sola, teniendo tantas personas de bien cerca.

        El otro día comentaba con una querida amiga del foro que este foro bien podría servir, además de lo que ya es, para ayudarnos mutuamente en la medida de lo posible. Para mí esto es más que un simple foro. Es una comunidad en la que se van estableciando lazos de afinidad, afectos y empatías. Al menos, así lo percibo yo.

        Espero que si alguien vive lo que vivió Lydia, recurra a nosotros sin dudarlo. Algo de apoyo y ayuda le podremos dar, digo yo.

        Un abrazo, Lydia.

        1. LYDIA RIVERA

          Muchas Gracias YLEX:
          Me he dado cuenta de el gesto,el aliento,el calor,lo humano de este Foro,pues hay sentimiento,emoción,la gente siente,porque Todos somos uno,y, esa es la verdadera esencia.
          Un cordial saludo.

      4. Charo

        Tranquila preciosa, aquí muchos, sobre todo muchas, conocimos ese elemento a través del blog y el chat. Aquí nos tienes. 😉
        Un besazo.

        1. LYDIA RIVERA

          Muchas Gracias Charo:
          Agradezco enormemente tus palabras,se que las dices de corazón,ojala mi testimonio sirva para mucho.
          Un fuerte abrazo para ti y tus hijas.

    3. Aloe

      Gracias May, por contarlo. Me ha ayudado, a entender muchas cosas, gracias.

      Un saludo.

      aloe.

    4. Charo

      Un tipo raro raro raro. Somos unas pardillos que lo último que pensamos es en que alguien va de otra cosa que no sea amistad.
      Luego vuelvo.
      Besazos.

    5. Sananda

      El nick de «Nicolas», en aquellos tiempos, me ha venido a la memoria con todos estas declaraciones.
      ¿Per yo no supe de nada de ésto?

      Mein Gott!!

    6. f1

      Hola Maytreya, alucino en colores con lo que contais. Es patético por un lado y horrible por otro comprobar la cantidad de locos que abundan por estos lares. Siento el daño que haya podido causar semejante loco (y diría bastantes tacos pero me controlo por aquello de intentar no insultar). Como dije sobre este tipejo y a los de su condición lo que hay que hacer es que a la primera que algo «huela raro» dar un portazo, que hay gente muy mala por este mundo de Dios. Y por supuesto a la comisaria con estas cosas. Gracias por contarnos estos, yo lo desconocía por completo y me habeis dejado a cuadros.

  31. alexcid

    El Domingo leí este artículo de la Defensora del Lector de El País y me sorprendió muy gratamente.

    De hecho, debo reconocer que tuve la sensación orgullosa de que estabamos siendo pioneros desde el Foro en lo que a controles y moderación de comentarios se refiere. Incluso, no se si acertadamente o no, llegué a pensar que curiosean por aquí y captan ideas. Bueno, podría ser, ¿no?. Existen personas en los medios impresos que se dedican exclusivamente a ojear la blogosfera e Internet, a buscar tendencias, etc.etc.

    E incluso hay un indicio de intuición que me choca. El artículo me gustó pero me pareció incongruente con algunas de las actitudes del periódico, especialmente en los últimos años. No me es parejo el comportamiento ético de la periodista y el del medio. No obstante, podría ser una iniciativa de la periodista, dentro de su margen de actuación. Pero también podría ser que la misma, a diferencia de la empresa a la que representa, recoge voluntades virtuosas, que no hechos, de otros medios o blogs (como el nuestro).

    Sea lo que sea, es un buen paso. Particularmente pienso que los controles actuales del foro son buenos. No se hasta que punto se debe ir más allá en los controles a los comentarios. Mercado Vs Regulación…uffff..el eterno debate. ¿La persona es capaz de autoregularse y aprender como puede hacerlo en determinadas ocasiones el mercado?. No lo se. Creo que aquí son importantes tres factores: la confianza (que se gana con el tiempo), la reflexión (que debemos hacer todos antes de escribir: tratar de extraer humildemente lo mejor de nosotros, tratar de aprender, de crear relaciones virtuosas, de seguir aprendiendo a amar),y la existencia de un alma mater que genere buenos comportamientos y buenas aportaciones. Pero mira, si tengo que elegir, creo que en muchos casos es hasta más importante la forma que el fondo. Sobretodo ahora.

    Con esto quiero decir, que se pueden introducir más controles, pero creo que el margen de mejora a través de ellos es cada vez más pequeño. Trataría de potenciar los factores comentados.

    Me gustaría lanzar un mensaje de apoyo al Foro. Leí la iniciativa de la Fundación e incluso llegé a solicitar mi participación. Me hace ilusión aportar mi granito de arena a este proyecto, pero no me es algo vital, con el tiempo trato de diversificar mi felicidad en muchas pequeñas cositas. Esta, desde luego, es una de ellas.

    Creo que la mayoría de la gente que escribe aquí es muy humana y me gustaría seguir aprendiendo de ellos. Su ánimo muchas veces me anima a seguir con otros proyectos, a conocerme mejor.

    Creo también que es posible que nos hayamos acelerado. El eterno problema….

  32. atati

    Considero que este Foro va de maravilla, comenzando por sus dos máximos responsables que son la auténtica alma de este espacio, como la conducta de todos los participantes, al menos desde hace 10 días, que ahora ya no hay ni una sola salida de tiesto ni falta de respeto, si exceptuamos lo de la falacia, aunque no sea exactamente una gran falta de respeto sino más bien un comentario desafortunado según mi criterio.

    A mi modo de verlo, no es necesario ningún filtro o censura, porque la censura debe ser de uno mismo, tal como está ocurriendo últimamente; y si alguna vez hay alguien que se extralimita, nada mejor que una respuesta masiva afeándole la conducta en vez de unos pocos tal como ha sido antes. Si no somos capaces de cuidar la salud y educación del Foro, de nada vale que nos pongan filtros a modo de parche, pero no corrigiendo el mal de fondo, que eso, insisto, sólo debe depender de todos nosotros.

    Muchas gracias Mario por la importantísima labor en pro de enseñarnos a discutir como auténticos caballeros y no menos auténticas damas. Ah, Gora San Permin y los pañuelicos coloraos. Hala.

    1. Calixto Arosa

      Gora! 🙂

      No puedo estar más de acuerdo, amigo Atati.

      Esto es, lisa y llanamente, una maravilla!

      Un abrazo.

    2. Maytreya

      Gora!! yo la verdad es que estoy de acuerdo, que ya nos autocensuramos nosotros y si nos salimos de tiesto (muchas veces sin mala fe) un toque de Mario o Manolo y suficiente.
      Bien es cierto que si a Mario no le gusta como se desarrolla el debate es muy dueño de poner sus normas, pero si pide opinion, la mia es respeto y libertad.

    3. Tata

      Gora, San Fermín! Atati. Lo viví bien jovencita y no lo he olvidado nunca. Mi hermano, mis padres y la menda, unos sanfermineros totales!

      Disfrútalo, mon ami.

    4. Elena

      Atati,

      Animate y pon tu foto. Me agradaría verte.

      Un abrazo.

  33. Westmoreland

    La palabra «control» publicada en El País, además de evocar esa aspiración tan humana como infantil de «controlar», lo cual es relativo, pues nuestras capacidades de controlar son, a lo sumo, relativas, nunca absolutas (vayamos resignándonos a esa realidad, en la vida casi todo escapa a nuestro control absoluto, tal vez, sea mejor así) el fallo es propio de lo humano y el accidente es cuestión de probabilidades matemáticas, supongo, control, como digo, escrito en un tabloide tan progubernamental históricamente como ese, me sugiere, censura, control previo, pase regio y todas cuantas figuras significan antídoto, contrapunto o incluso mordaza a la libertad de expresión, que es un derecho constitucional de primer nivel, sin el cual la democracia poco tiene de eso o de cosa que se le parezca, sobre todo, cuando ese hipotético, buenista, «aséptico» y presunto control se ejerce especial y «casualmente» siempre sobre los comentarios, más allá de su mejor o pero gusto o acierto formal, que justamente no son del agrado del «controlador», cuando éstos son incompatibles con la línea editorial preconizada o cuando no son políticamente correctos.
    En muchos blogs supuestamente progresistas se toleran verdaderas sandeces siempre de un determinado color político o filosófico, incluso sorprenden ver cómo se publican perennemente no pocas groserías y opiniones inquisitoriales, guerracivilistas, incluso rayanas en el odio al opuesto, pero en cambio, oh casualidad, cuando uno publica otra cosa bajo parámetros de educación, cortesía e incluso ánimo sincero y constructivo, pero de signo contrario en lo ideológico al del «controlador» del blog, uff, NUNCA LO TOLERAN, con lo cual ya sabemos cómo entienden algunos y algunas el control: la censura pura y dura.
    Con esas premisas, lo del control, en manos de ciertos elementos, de determinados tipejos de medio pelo y en la boca de cierta prensa dócil y pro gobierno de turno, sobre todo de algunos gobiernos “amigos”, suena a sarcasmo y a todo menos a algo bueno y saludable para la libertad de expresión. Aunque no queda otra que admitir que en la casa de uno, puede hacer cuanto quiera, pero al menos tengamos claro que el control en esa casa es censura unidireccional y no otra cosa, ya es tiempo de no chuparse el dedo, que vamos mayorcitos.
    Sin ir más lejos, ese control es el que tanto gusta a los que sancionan administrativa, ministerial y desproporcionadamente a una cadena conservadora por programar un vídeo que se manifiesta sobre determinado orgullo colorista y folclórico, con mucho de alocado, y se muestra orgullosa de reivindicar su particular orgullo (comparta uno o no esa forma de entender las cosas) pero, es la misma manera de controlar que tolera por (haciendo la vista gorda ese mismo Ministerio inquisidor y censor) que se cocine un crucifijo en otras, que se haga apología de una canción injuriosa con el Jefe del Estado, que se llame fascista y asesino cada día a un personaje que no es de la cuerda gubernamental, incluso aunque haya sido ex presidente democráticamente elegido por los españoles, que se haga vídeos ridiculizando a paraguayos con pelucas, gafas y bigotes infames o a otros hermanos iberoamericanos, o se celebra la chanza de un periodistilla llamado Lama con un indigente en Alemania, pongamos por ejemplo.
    Lo dicho el control en manos de algunos suena a una mala broma o tal vez, mueve al terror porque la caza de brujas ha comenzado, aunque esta vez las brujas son otras distintas y no habituales a las tradicionales.
    Para control, casi mejor aquella invocación de la simpática Bruja Lola con aquello de «contró, me se oye, contró?», al menos tenía más gracia la viejecilla y era más entrañable.
    Del otro “control” y en el País, ufffffff, peligro! A guardarse en el portal más próximo, por si acaso le toca a uno una multa desfasada del Ministerio de Industria, la nueva Inquisición de moda en España, por lo visto.

    1. be

      Muy buenas mi apreciado West, cuánto tiempo!. No me das la oportunidad de polemizar contigo. No soy capaz de disentir de tus comentarios.No soy capaz, oye, no soy capaz, jee…
      Pues va a ser que sí ha comenzado la caza de brujas, a pesar de que esté pasando desapercibido todavía para muchos. El constitucional derecho de libertad para expresarse –y conducirse por la vida añadiría yo- ha tiempo ya que es un medio símbolo vacío y perdido entre las páginas de nuestra vilipendiada Constitución. Esa censura pura y dura a la que aludes y con la que estoy de acuerdo, -también oh casualidad-, siempre teñida del buenismo santurrón farsante que parece estar por encima del bien y del mal y es taaan carácterístico de los tiempos que corren (cuando en realidad es peor que la más dura Inquisición), empieza a invadirlo todo sin remedio. Y parece que hasta sin escapatoria. O no. O no…Porque como muy bien dices, ya somos mayorcitos y no nos chupamos el dedo.

      1. EL ZURDO

        La peor censura no es la de la pistola en las narices (o la amenaza de pistola en las narices -proceda de un señor con pasamontañas o con tricornio-) que, por lo general, reafirma bien desde el heroísmo bien desde la paciencia revanchista en el «arrieritos somos…» sino aquella sutil, pepitogrillista, que te hace dudar de ti, de tu identidad, y poniendo sus huevos (como esas avispas que usan a orugas de otra especie como incubadoras/despensas para su nidada) en ese resquicio de duda te vacía y te vuelve correcto (en el sentido que explicaba muy acertadamente Esteban González Pons anoche en EL GATO AL AGUA).

        Por desgracia, estamos en el apogeo de eso. Me viene a la mente el Hank Rearden de LA REBELION DE ATLAS y la labor de zapa que su esposa, su hermano y su señora madre realizan en ese sentido (jo, Be, cuando te sumerjas en el tocho randiano, vas a alucinar: la mejor de las piscinas para el verano, la más refrescante, la más energética… -te vas a poner, a nivel anímico, como Popeye con las espinacas-).

        1. be

          El apogeo actual lo veo de pistola en las narices + más imposición tirana de lo correcto, sin distinción. Viajan juntas la pistola o la navaja, -que para el caso es lo mismo-, y la succión de la materia gris. Vamos, que pinta salada la cosa. Menos mal que nos queda Portugal, perdón, quería decir, que nos quedan las espinacas de Popeye…Je.

      2. Westmoreland

        Es un placer volver a saludarte, tras un tiempo de ineludible ocupación, porque primero la obligación y luego siempre la devoción, aunque ésta siempre sea un placer y todo un honor, compartir algo por mínimo que sea con quienes coinciden e incluso con quienes discrepan de nuestros planteamientos pero en buena lid y con buen ánimo.
        En todo caso, entiendo que existe esta peculiar caza de brujas, por sutil que pueda parecer y que ha dado pasos muy decididos frente a otras ocasiones anteriores, aunque esperemos que los tribunales pongan las cosas en su sitio con los recursos jurisdiccionales que asisten a cualquier justiciable, se llame A, se llame B o se llame Intereconomía, que esa es la bruja a cazar esta vez, siendo Sebastián, el ministro tal vez que un exceso de «orgullo» desatinado y desaforado, se ha vuelto un simple prepotente de color más que rosa, negro nacionalsocialista alemán de 1939, ignoro si con traje de latex o no, pero con gorra de plato seguro o muy probable.
        Opinar no puede ser nunca un delito y un vídeo de disidencia sin más que eso, tampoco, pues tan legítimo es estar orgulloso de una condición personal como estarlo de otra distinta, aunque a los cerriles inquisidores del reino eso les parezca mal e incluso sea su coartada para invadir la libertad de expresión y la reivindicación de una condición que siendo mayoritaria es tan legítima como la que más o la que menos.

        Será que el festival de cierto lado de Madrid se le subió al Ministro Sebastián a la cabeza o a otra parte menos visible, o que el amor de una noche loca de junio se le ha subido a la cabeza, pero en todo caso, cien mil euros es un castigo más propio de pena accesoria a una pena privativa de libertad como consecuencia de un crimen, que de un supuesto e inexistente ilícito administrativo, que por más que repasa uno el vídeo, no se ve por parte alguna, pues nadie llama «anormal» a nadie, sino que simplemente se muestra orgulloso de su «normalidad» ajena al folclore colorista y locuelo de determinados colectivos que apareciendo como se manifiestan parecen empecinados en vivir con anormalidad una faceta de su vida privada que debería formar parte de eso mismo, de su vida privada en condiciones de total normalidad, sin que la condición personal pueda suponer una subvención pública, una VPO por el morro o un puesto de funcionario gratis total por el mero hecho de esa «condición», personal y totalmente respetable como la del resto de las personas que son de condición más tradicional pero no por ello menos orgullosos de la misma, sin necesidad de subir a ninguna carroza, de vestirse con plumas de marabú o latex con barriga cervecera ni protgonizar ningún festival vocinglero y molesto con el vecindario, con artista australiana más o menos de modé.
        Ahora, si le apetece que venga el sacamantecas inquisotorial de la progresía de turno y que se chive a Sebastián, o que profiera toda clase de condenas al anatema posibles por ser políticamente incorrecto y discrepar del pensamiento único oficial de este reino de taifas físicas y morales.

        A lo mejor va a ser cierto que en tiempos de tribulación, el hombre honrado está mejor en la cárcel que permaneciendo un solo minuto en la falsa libertad de los atribulados.
        Saludos muy cordiales Be, es siempre estupendo tener un rato para leerte y compartir alguna que otra cosilla, y todo una merced coincidir contigo o viceversa.

        1. EL ZURDO

          Uy, qué maligno, West, eso de las noches locas del ministro y su bombilla encendida (no especifiquemos cuál) pero (Freud lo tendría claro) lo mismo la cosa va por ahí.

          1. Westmoreland

            Sí El Zurdo, igual va por ahí, o igual no, pero con un puñado de dólares de multa progubernamental, cualquiera se anda con chiquitas en este particular OK Corral que habitamos, pero bueno, habrá que entonar eso tan bonito aunque poco inteligente para salvar el pellejo propio de «yo soy Espartaco», pese a la posible cruz garantizada en forma de multa por Dios sabe qué cosa y bajo qué burdo y ruin pretexto tramado por un simple intolerante alopécico fascistoide disfrazado de plumas, cuero negro, botas altas y cartera ministerial bajo el brazo de su brillante ministerio repleto de bombillas made in China, que por cierto, aún no fui a recoger ¿funcionarán aún? Tanto tiempo en Correos y tanto golpe en las saquetas no creo que les siente bien, pobres bombillas ministeriales!

            Dejémoslo en que de bombillas va la cosa, para no levantar a las fuerzas vivas del progubernamentalismo de moda, de guardia o de turno, que disfruten de las semifinales balompédicas o de imaginar nuevas multas al «diferente» que no va en la misma canoa del poder de turno.

            Saludos cordiales, un placer leerte

        2. be

          Sí, siempre he pensado y ya lo he comentado alguna vez, que esa obsesión, -bajo mi punto vista innecesaria por más que asumida ya socialmente la normalidad del colectivo, excepto excepciones como sucede con todo-, por institucionalizarse y/o autoproclamarse, es la que está resultando autoexcluyente o autodiferenciadora, y francamente, resulta absurdo, no tiene sentido. Pero aún así fíajete que más que a ellos, culpo directamente a los de la ceja de este bucle y esta sin razón.
          El placer es mio, West.

          1. EL ZURDO

            Retomo, resumido, un off the record que te mandé por si a alguien más le resulta de interés y donde aludía sobre todo a mi texto PARAFILIAS (http://www.shadowline1.com/lineadesombra/baraja.htm):

            «Yo parto de la base de que todos tenemos en mayor o menor grado componentes homófilos pero también otros menos aceptables por las convenciones establecidas que podrán mantenerse latentes o reprimirse más por miedo social que por impulso moral. Hasta no hace mucho la homosexualidad era objeto de atención clínica y penal como lo pueden ser hoy otras conductas huérfanas, eso sí, del lobby correspondiente con sus abogados y sus media propagandísticos. Personalmente, en tanto en cuanto no haya doblegamiento físico o psicológico o provocación exhibicionista nunca criminalizaré nada sexual. Pero lo que me parece aberrante es que se afee el machismo cuando lo practica un guardia civil y/o legionario beodo y no cuando hacen alarde de él marimachos como las que señala Esther en su texto [link incluido dentro del citado PARAFILIAS]. También me parece aberrante que se hable tanto de cruzada antipedófila cuando hay una tierra de nadie sumamente laxa en el terreno de las adopciones por parejas homo o la presencia de menores en cabalgatas orgiásticas de signo gay, simplemente porque existe una razón de fuerza que es la del lobby, o estas singulares prácticas de educación sexual que provocaron las iras de EGS y la consiguiente polémica en el Foro donde todo un sector de éste se posicionó claramente en defensa de la web de marras.

            En mi web y blogs y también en mi revista EL CORAZON DEL BOSQUE he hablado bastante de sexualidad, aparte de por sentirme bastante autista también en ese aspecto respecto a lo que hay, por defender la libertad sexual (te recuerdo que durante no poco tiempo lo hice en el sector político más visceralmente homófobo del país, los «nacionales» españoles) pero sin tragar con las arbitrariedades caligulescas de mariconas y marimachos, reivindicando las mismas exigencias de respeto, decoro y no cosificación del otro que se tienen para los heterosexuales varones.»

            1. be

              Ahora sí te entiendo. No encontré esto que escribes en aquél enlace. Ya te contaré mi opinión. Gracias, Zurdo.

    2. ermitaño

      ¡Aaaamén hermano!Lo único dos cosas:

      1.-¡te voy a regalar un saco de puntos para que los pongas condenao, que me llevas loco!

      2.- a ver si te prodigas más, aquí los hay que te echamos mucho de menos.

      ¡Un abrazo paisano!

      1. Westmoreland

        Felizmente a vos, querido paisano, ya no hay que echaros de menos por esta estupenda casa y mantenéis incólume la llama del juicio sensato y una gran perspectiva de las cosas con cada renglón que sale de su teclado, poniendo a nuestra disposición algo siempre bueno y a tener muy presente para no dejarnos llevar por un exceso de ímpetu o por la siempre tentadora subjetividad, sobre todo a los que tenemos cierta propensión a tomar partido por el corazón, en ocasiones, más que por la cabeza.
        Un saludo siempre afectuoso señor, el lujo es mío y de cuantos aquí nos pasamos por tener el regalo impagable de su sentidiño y su sapiencia de hombre prudente con abrir esta ventana, de vez en cuando, cuando las ocupaciones permiten un ratito libre. Cuídese mucho caballero, un placer leerle.

      1. Charo

        Gracias Manuelymar, lo malo es que yo no sé en que se traduce eso, es decir, ¿que evita?, que ventajas tiene?

        Gracias navarrico, cuidado con los encierros.

        Un abrazo. 😉

        1. manuelymar

          Pues es como ducharse en lugar de lavarse sólo la cara y los sobacos.

      2. Westmoreland

        Pues con ese control más esa tecla F-5 que suena bastante a cierto reactor de los setenta, muy eficaz y fiable por cierto y de bajo coste (aunque sobrepasado de horas de vuelo en este país, como siempre) sí podía hacerse algunas limpias pero no de navegador precisamente, pero…… no me tiente, no vaya a ser que le busque aplicaciones y de casualidad le de «accidentalmente» a borrado total de ministros inquisidores ebrios de particular «orgullo». Supongo que alguien, aunque fuesen unos pocos orgullosos envueltos en plumas de marabú o en cuero neonazi a lo Village People, pudiera ser que lo echasen de menos y hombre, tampoco es plan de arruinarles su particular akelarre o carnaval multicolor, no mola, supongo.
        Por cierto supongo que mañana corre, aunque sea detrás de alguna suculenta vianda taurina para desayunar. Ojito con los «Jandilla» que en carrera son excesivamente veloces y certeros con sus cuernos que no van afeitados a pesar de lo que sostenían determinados presentadores «orgullosos» de ser bajitos, con gafitas y mala leche travestida de falsa mordacidad, aunque con ingenio a ratos muy perdidos.
        Como no creo que le huelan mucho por esta casa durante unos siete u ocho días, páselo bien en la fiesta pamplonica, y luego pónganos los dientes largos con un relato que resalte sobre todo el aspecto culinario de una tierra donde la buena mesa es como una religión.
        Saludos siempre cordiales y respetuosos desde la Enterprise, que ahora en verano parece que anda en cuadro con tanto permiso a la tripulación y con algunos pringados que se quedan a suplir a sus patrones, porque va en el sueldo y alguien lo tiene que hacer

  34. Socrates

    1984, el control de los comentarios o, cuando la utopía de la libertad de expresión se convierte en ficción distópica por obra y gracia de la policía del pensamiento. ¡Ay! si Joseph Goebbels levantase la cabeza, y viera su delirio propagandístico hecho realidad en forma de e-galeradas by Word Press.

    Moraleja: La neolengua del Gran Hermano orwelliano nos ha hecho volver a coger la tijera, la lupa y la puñetera gorra de visera de la época del NO-DO.

    P. S.: Siempre nos quedarán las galeradas de toda la vida de Dios y el espíritu contestatario-inquisitorial del nihil obstat, del imprimi potest, y el «pasa por los pelos» de la burla censuras franquista, La Codorniz. ¡Imprimatur!

  35. juanarmas

    El tema es complicado y peliguado, porque cualquier posicionamiento parece ser contrario al otro, y no ha de serlo necesariamente.

    Partimos de que nadie sabe realmente dar una definición concreta de qué es eso que llamamos libertad; pero también, que todos sabemos lo que es (o al menos, lo que no es).

    Se confunde a veces libertad con licencia sin compromiso (emplear «libertinaje» puede sonar a frases de otras épocas; pero bueno, creo que la idea tampoco iría muy desorientada). La libertad, en ese sentido de licencia, la tenemos en casi todos los sectores y en casi todas las edades. Sucede que esa libertad, esa otra libertad, implica al mismo tiempo una responsabilidad: soy responsable de mi libertad y de que ésta no atente a tu libertad (y tú harás lo mismo, desde tu responsabilidad libremente adquirida).

    Por eso veo difícil un equipo de fútbol, o una banda de música que no mantengan una libertad dentro de un compromiso -compromiso que debiera ser razón de ser su encuentro- y que debiera dar como resultado no algo predecible por asumible, sino eficacia y armonía en medio de su pluralidad. Difícil pero no imposible.

    En cuanto al respeto, más complicado aún. Porque bueno, se puede insultar comenzando por un «Estimado» y herir con peor saña y más adentro, que una palabra malsonante en plan tocapita. Suprimir los insultos, estupendo. Lo otro, lo seguirá sentenciando nuestro comportamiento en acción, reacción o silencio; aquí como en la vida.


    Otro interesante artículo de la misma persona (con 980 votos), que según parece casi le cuesta su actual cargo:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Avances/medicos/intereses/ocultos/elpepiopi/20100117elpepiopi_5/Tes

  36. MORITO

    La vida es como es y no tenemos más remedio que aceptar la convivencia con personajes con un perfil oscuro, que se valen del anonimato para difamar, insultar o manipular todo lo que pueden.
    Pero dentro de la mayor legitimidad, considero posible y defendible el uso de términos civilizados y educados, que sirvan para que prevalezca el respeto en el entendimiento entre las personas.
    Cualquier medida que comporte dificultades para los que no se manifiesten con educación me parece apropiada.

  37. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por traer este tema a la atención del Foro.

    Resulta impactante la violencia verbal de muchos comentarios en los digitales de la mayoría de los periódicos. Junto a ello, veo que existe una franja enorme de mucho sentido común y de personas que dialogan de modo educado y ordenado.

    Apunta la defensora del lector a soluciones que están ya poniendo en marcha algunos periódicos americanos, entre ellas la de calificación por los demás participantes.

    Pero a corto plazo no soy muy optimista, porque las patologías psicológicas existentes en la sociedad son numerosísimas, y la posibilidad de manifestarse por escrito en un medio de alta difusión es una gran tentación para los sufridores de estas patologías.

    Creo que estamos todavía lejos de saber convivir con el mundo digital. Cuando profundicemos en una convivencia más sana (esto es, apagar el móvil en las comidas, o en otros momentos del día, y cada vez encenderlo menos, en momentos solo puntuales, estar menos tiempo en internet consumiendo basura, etc.), este tipo de conductas tenderán hacia un menor extremismo.

    1. Tata

      Así lo veo también Joaquín.
      Algo que me llama mucho la atención es que para muchas personas en internet no hay horas. A veces pienso que solo esto es posible si lo estan escatimando de parcelas importantes como son la comunicación familiar, el encuentro real, vis a vis, con los amigos, las aficiones, los amores, los paseos, la arena caliente de la playa, el abrazo del mar, la luz del sol, las estrellas.
      Y mira que ejemplo, ya tendría que estar durmiendo que mañana madrugo y tengo que estar bien lúcida para trabajar.

      También es cierto que existe la enfermedad y la soledad.
      Mi último pensamiento del día de hoy irá por ellos.

  38. LYDIA RIVERA

    AGRADECIMIENTO A TODOS:

    Queridos Compañeros:Me he quedado sin palabras,pues la emoción,me puede.
    Hoy he comprobado,el cariño,el sentimiento,el apoyo,y sobretodo el profundo respeto que he tenido,al plasmar mi vivencia.
    No fue fácil enfrentarme a ello,pero quizás esa asignatura pendiente que tenía con mi alma la que me hizo reflexionar,tomar ese impulso y armarme de valor,al hilo de lo que iba sucediendo,al fin y al cabo,todo guarda relación.
    Yo ,he sentido,liberación,comprensión,pero sobretodo,alegría por reconocer que de los errores también se aprende,todo tiene un porqué ,ocurre y punto.
    He de reconecer,que gracias a mi fe,a mi paz interior,a mis «latidos de soledad»,conseguí,arrancarme una sonrisa,pues los surcos de anhelos cubrían mi rostro,reflejaban una imagen vaga,triste,lenta,….,amarga.
    Pero hoy esboza una sonrisa»Ninguna persona merece tus lágrimas y quien las merezca no te hara llorar»,(PICASSO).
    Gracias pues,a Todos,los que me habeis leído,apoyado,ayudado….,y,los que compartisteis un parte de mi ser.(Pepe y Candea).

    1. Fernando Santos

      El merito y el agradecimiento es sólo tuyo, por tener la valentía de ponerlo en conocimiento de TODOS Nosotros.

      Me consta la enorme sensibilidad, lógica preocupación y el total interés que han demostrado M.C. y M.F. , personalmente, desde el mismo día en que se supo de las actividades de este » sujeto » por el Blog.

      GRACIAS, Lydia, de todo corazón.

      Es tiempo de olvidar para SIEMPRE .- F.S.

  39. Katia Alonso

    Buenas noches:
    Vaya! me he quedado a cuadros leyendo la historia de ese «personaje», pero lo que más me ha sorprendido, es el COMPAÑERISMO que hay, y como han ayudado para que Lydia saliera adelante. Parece mentira pero eso es algo que no abunda en todas las casas y la verdad es que en esta se está muy bien, el ambiente es muy tranquilo.Estoy contenta de poder tener aquí mi «parcelita».

    **Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo.**
    Epicuro de Samos

    Un abrazOo!

    1. LYDIA RIVERA

      Gracias,katia:
      En esta casa ves que hay gente que merece la pena,Todos aportamos nuestro granito de arena.
      Hay mucho compañerismo,y eso es muy enriquecedor.Saludos.

  40. rosario

    Que hallazgo este Foro. Todos identificados. Que bueno.
    Mejor calidad que cantidad.
    Menos lectores pero si los que intervienen, hacen comentarios que aportan, que suman, que hacen crecer, pues el resultado es enriquecedor. Esa es la sensación que tengo con este medio, con el que me he reído, emocionado, sorprendido y a veces también he llorado (las menos), en definitiva “la vida en acción” es una frase que tomo prestada de Mario Conde y que me encanta.
    Pero lo más importante es que, la libertad de expresión no puede comportar, libertad de difamación.
    Haciendo mención al comentario de Lidia Rivera, le deseo que lo supere, pero cuando leí el comentario de Maytreya y Doñajimena, aunque se que es un caso grave pero tal como lo contaban, me hizo mucha gracia. Risa reparadora. Gracias.
    Buenas Noches a todos.

  41. Pedro de Tolosa

    Da toda la sensación de que te han copiado Mario.
    Aunque lo que a mi me parece más interesante es lo pendientes que están los chicos del Sistema de este blog.

  42. Tata

    Dicen que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Pues de este Foro se puede decir que de todo gran patrón hay grandes marineros que juntos vamos dejando estelas en la mar. Y parece que esas estelas abren caminos para que otros la sigan.

    Esto va bien!

  43. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario:

    Oportuno el tema, pero más los muchos comentarios que al mismo se han realizado.

    Ya tenemos pues la radiografía de este foro y de su historia realizadas.

    Y creo que por todos deberíamos hacer un análisis para resolver la pregunta clave que está en el aire, que es : ¿Qué se quiere hacer con el foro?

    Mario, no soy yo nadie para decirlo, porque este es tu foro, en definitiva tu casa, pero te seré sincero, tras la lectura de algunos comentarios donde relatan historias alucinantes como la del tal Mariano y alguna otra, tengo la impresión de que has tenido una paciencia comparable a la del bíblico Job.

    Y es que a veces nos olvidamos que este medio, que por sí solo es inocuo como muchos otros, puede ser lugar de encuentro de muchos intereses ya no tan inocuos y de alguna que otra patología. (para los que quieran profundizar en el tema de las patología que se dan en internet recomiendo la lectura de este articulo : http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm ) , por lo tanto se debería de poner las correspondiente cautelas.

    Se ha discutido sobre, con varias opiniones contrarias entre sí, el tema de la moderación de los contenidos. Mi opinión sobre la misma no es uniforme pues creo que la moderación debe de ir en función a de la impunidad con que se cuente para poder cometer, ya no solo delitos contra el honor de las personas, si no meras faltas al orden previamente establecido.

    Por lo tanto si quiere mantener una libertad total, sin moderación ni orden previo, no se puede permitir la impunidad, así que no debería de permitirse el usar el medio, en este caso escribir en el foro, si no se está debidamente identificado, esto es con nombre y apellidos, e incluso una breve reseña personal o profesional de quien es quien. Se trata de que seamos todos iguales. Porque si el periodista cuando escribe en un periódico esta perfectamente identificado y debe de asumir la responsabilidad de lo que escribe, porque aquí no debe de ocurrir lo mismo si quiero que lo mío no se borre por un moderador .

    Se quiere mantener la discreción sobre quién soy, porque no se quiere que se sepa que estoy escribiendo en el foro de Mario Conde, porque el qué dirán, o por cualquier otro motivo , y por eso uso un “Nick” anglicismo de nuestro “alias” , pues entonces se debe de aceptar que exista un moderador que controle lo que digo, por si caigo en la tentación de pasarme de lo socialmente correcto.

    Así es como lo entiendo y así es como lo práctico, cada día.

    Por si sirve de referencia contare mi propia experiencia en este mundo virtual.

    Actualmente tengo un blog y dos foros, y a cada uno aplico una política distinta.

    En el blog ( http://elasesorlaboral.blogspot.com/ ) publico lo que me da la gana, los comentarios que se pueden poner esta sujetos a moderación previa. Asi de simple y sencillo.

    El foro de la Asociación ( http://elasesorlaboral.com/chs-bin/msboard.cgi ) en donde puedes escribir libremente y anónimamente lo que te dé la gana, se somete a moderación casi inmediata si el articulo interesa y es válido se envía a la lista de correos, donde hay ya más 3000 usuarios inscriptos, si alguno se pasa se borra y punto.

    Los foros profesionales del web elasesorlaboral.com , ( http://elasesorlaboral.com/foro_smf/index.php ) aquí hay que registrase, de forma automática con una dirección de correo electrónico, se escribe libremente pero cada intervención puede ser reportada por un usuario registrado,ya hay 800, pasa poco pero pasa, asi que hay una especie de autocontrol por parte de los miembros del foro, si alguno se pasa sus compañero de forma automática, pues la estructura del foro así lo permite, lo reportan y el moderador decide.

    ¿Cuál es la fórmula para este foro? , pues creo que será la que escoja el foro o la que decidas tu Mario, repito no soy nadie para decirte que es lo que tienes que hacer en tu casa, te doy mi opinión y te cuento mi experiencia y ya sabe el refran :

    “el que hace lo que puede, dice lo que sabe, no esta obligado a mas”

    Un saludo .

  44. joanlop

    Lentejas. El respeto debe primar sobre cualquier discrepancia, y creo, intuyo, que
    este movimiento de personas que se hallan en el foro de Mario Conde si resisten a las
    incertidumbres se hará fuerte.
    He visto corazones grandes en este Foro.

    1. Lydia Rivera

      Estimado Joanlop:
      Aunque a veces surgan discrepacias,es en ocasiones ,quizás como ésta,donde ves la humanidad,el respeto,y el cariño,ese ser bondadoso que todos llevamos dentro,pues debemos fomentar la unión y la armonía en este Foro,darle esa calidad,merecida.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados