Eficiencia sin alma y producto humano

Como os dije,  estos días, y hasta principios de agosto, estoy con un plan de vida complicado porque tengo que concluir mi siguiente libro. El de Memorias de un Preso trata de los años en los que permanecí, de un modo y otro, total o parcialmente privado de libertad exterior. Es, sin duda, un trozo de mi vida. Ha interesado mucho. Diez ediciones un altísimo grado de lectura. Lo agradezco. Pero lo importante no consiste en saber sólo como se resistió ese período sino, además, por qué, o qué acontecimientos previos fueron conduciendo hacia esa determinación del poder. Reconducirlo a un juego de sentencias y procesos judiciales es algo que, a estas alturas del curso, visto lo visto y sabiendo lo que sabemos, resultaría infantil. No hay duda ya de que en casos de repercusión política la Justicia funciona como una terminal del poder.

Es un ejercicio duro repasar aquellos años. De nuevo estoy escribiendo con distancia, pero me resulta imposible separarme de mi mismo. Digo esto porque, como nunca entró en mis planes el ser Presidente de aquel banco, entendí que mi misión, con independencia de gestionar aquella masa ingente de activos con un equipo de profesionales adecuado, iba algo mas allá. Y obviamente no me refiero al campo de la política activa, sino al proceso de construcción de la sociedad civil. Repaso en mis libros de notas y desde los tempranos 1990 ese concepto, esa categoría, no sólo aparece en mis reflexiones personales, sino en muchas de mis intervenciones públicas. A veces es una referencia aislada, solitaria, enclaustrada en un contexto económico. Otras, al contrario, surge dentro de una configuración de la propia sociedad, como sucede con el discurso pronunciado en el Vaticano en 1992, que recuperé gracias a Iñigo Gomez Bilbao que me trajo el único tomo que tenían, el original, en el que se contienen todas las ponencias, y que guardo con mucho celo.

Pero, curiosamente, lo que mas me está golpeando es el papel de las emociones, principalmente de las de corte menor, en el desarrollo de acontecimientos de envergadura nacional. Al final, el factor humano. Ya lo sabemos en este foro. Pequeñas o grandes cosas en fase de proyecto pueden perecer como nasciturus si dejamos que sobre ellas se viertan los efectos demoledores de lo que llamo las emociones del bajo vientre, sin que esta referencia sea corporal o física, sino que apunta a un tipo de emociones que inundan el alma, por supuesto, pero que las califico de esa manera para diferenciarlas. Por ejemplo, envidia, soberbia y otras del género pertenecen a esa categoría, y es evidente que nada tienen que ver con dimensión sexual.

Digo esto porque en aquellos año 1988/1989 traté de crear la primera unidad económica de España, la fusión Banesto Central, dos bancos anclados en el pasado en ciertos aspectos de gestión, pero con fondos en sus alforjas y unas participaciones industriales de primer nivel que hubieran permitido, seguramente, desarrollar una estrategia de país muy diferente a la que finalmente hemos tenido que vivir y soportar. Y digo “país” porque aquella unidad económica era tan potente, tan presente en el tejido social y financiero español, que habría podido limitar los efectos del discurso de la eficiencia por la eficiencia como criterio de política que seguían aquellos días los socialistas educados en los dogmas del FMI.

Por cierto que en la salutación el Papa Juan Pablo II al encuentro “Capitalismo y Etica” que organizamos en el Vaticano a principios de 1992, se contiene una frase interesante.  Asegura que ese encuentro nos invita a considerar los efectos que para el diario vivir de millones de personas tienen dos formas extremas de propiciar la organización de las necesidades sociales y económicas de toda sociedad. Una de esas respuestas extremas, es, en el inglés que usó el Papa ese día, “un unbriled capitalism wich puts the quest for power and profit and de cult of an often soul-less efficiency above all othe considerations”.

La categoría de una “eficiencia sin alma” empleada en esa salutación conectaba directamente con la critica al principio de eficiencia económica como modo de organizar la vida social que efectué en el Semanario de Moscú, y se encuentra recogido, de modo directo y expreso,  en Sociedad Civil y Poder Político, el discurso pronunciado en la Complutense en 1994.

Pero, ¿de donde nace esa eficiencia sin alma?. No se trataba solo de que los gobernantes pudiera errar en sus apreciaciones económicas. Eso es humano. Lo trágico, al recordar aquellos días, reside en contemplar de manera tan directa como lacerante que las emociones esas del bajo vientre influyeron de modo decisivo en torpedear y destruir proyectos de envergadura. Un solo ejemplo. En en libro recojo una frase que escribí precisamente al concluir el proyecto de fusión destruido con la colaboración de empresarios con el poder político socialista de aquellos días. Escribí en mi libro secreto de entonces:

“Sentía un sabor amargo por haber fracasado en un proyecto de esa envergadura. ¿Cómo es posible que personas de nuestra generación hubieran sido incapaces de entenderse?. ¿Hasta dónde llega el protagonismo personal como valor supremo?. ¿Cómo las inmundicias, la envidia, la soberbia, la miseria moral se convierten en los principales actores de un drama en el que se dilucidaba una estructura de poder económico privado capaz de introducir dimensión, fuerza, volumen, capacidad de hacer grandes cosas en el atribulado mapa económico español?.

La clase dirigente empresarial española deja mucho que desear. Teóricamente todo esto es una victoria para mí. De un plumazo Abelló y Los Albertos fuera de Banesto y, además, presentábamos el proyecto de creación de la Corporación Industrial. Pero en el fondo, en mi verdadero fondo, siento una sensación de fracaso y no solo personal sino en cuanto país. Es evidente que el Sistema está dispuesto a todo: o las operaciones se hacen con sus hombres y para sus intereses o sencillamente se utiliza el aparato de poder del Estado para abortarlas. Tengo 40 años y lamento profundamente que en mi interior se consoliden ideas como estas, pero la realidad, lo que vivo cada día, me enseña que, desgraciadamente, así está construida España.”

Cinco años mas tarde, pude comprobar como se iniciaba un camino en el que las predicciones allí contenidas iban no solo a ser acertadas sino, desgraciadamente, a quedarse cortas.

¿Es interesante conocer todo esto?. Creo que si porque está escrito desde la distancia. ¿Con que fin? Con uno muy viejo en el tiempo y que se contiene en aquella frase lapidaria: los pueblos que ignoran su historia se verán obligados a vivirla de nuevo.

Si ponemos encima de la mesa todas las penurias humanas sobre las que se edifica el Sistema entenderemos que da igual que manejemos las mejores teorías, conceptos, dogmas, construcciones…Al final el hombre. Al final la educación, la formación, lo que llamo el producto humano.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (17 votes cast)
Eficiencia sin alma y producto humano, 9.5 out of 10 based on 17 ratings

79 pensamiento sobre “Eficiencia sin alma y producto humano

  1. MORITO

    Mucho me temo Mario que con las miserias del producto humano poco cabe hacer.
    Es la lucha eterna del bien contra el mal, en la que tienen lugar infinitas batallas, que a veces tienen un ganador y otras es el contrario.
    Si nos remitimos a la historia, es probable que el resultado sea positivo, pero después de pagar un precio demencial, precisamente por las razones que expones en tu artículo, que no son más que la envidia, la soberbia y todas aquellas que resultan ser el denominador común de los miserables y pobres de espíritu, que necesitan machacar a cualquiera que ose demostrar que puede ser más inteligente que ellos.
    Menos mal que cuando tienen lugar injusticias tan horribles como la que has sufrido, el paso del tiempo pone las cosas en su sitio y deja ver quien tenía la razón y quien actuó con maldad y alevosía.
    A mi me parece una magnífica idea que se escriba sobre lo sucedido, para conocimiento de todo el mundo y para que la historia cuente con el rigor de la verdad.
    Un saludo muy cordial.

  2. valentinmedina

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo que usted ha expuesto, creo que es la primera vez que coincido con cada una de sus palabras, frases utilizada por usted.

    Todo problema que nos encontramos hoy en día, exceptos los fenómenos naturales, llamado también la fuerza de la naturaleza, es el hombre en si mismo.

    Como siempre nos ha demostrado la historia y lo dijo bien Maquiavelo, esas características que usted relata del ser humano, relatado en pasaje de los pecados de Dante va acompañado al ser humano, únicamente podrá ser corregido con la educación, formación, en definitiva como usted ha relatado y lo describe como producto humano.

    Un saludo

  3. Pau Llanes

    Comparto sus reflexiones y las relaciono con otras también personales y secretas que escribí hace quince años con respecto al mundo de la cultura-organización, la gestión cultural, los proyectos de promoción cultural y de educación en nuestro país, al fin al cabo integrantes y gregarios de ese Sistema y sus trasfiguraciones…

    Por otra parte, bonita fotografía de la Iglesis visigótica de Santa Comba de Bande, Orense. Ayer pasamos unos buenos ratos Fernando Santos y yo trascribiendo la inscripción que ilustraba su reflexión-artículo anterior y también aportando otras informaciones al respecto… Ande, a lo mejor le gusta leernos y le sirven nuestras investigaciones si no pudo hacerlo ayer. Le creo cuando dice que no tiene tiempo para todo esto…

    Sobre el alma… Hay que creer que hacemos las cosas con alma, poniendo el alma en cualquier empeño, incluso cuando no creamos en ella. Prefiero ser un agnóstico «almado» que un creyente «desalmado»…

    Saludos afectuosos… a media noche, desde aquí, al otro lado…

    Pau Llanes

    1. jmn

      Según estudiamos y me haces rescatar, agradecido en desenpolvar esta ciencia:
      Distingue a las iglesias visigodas, a las mejores, el arco de herradura, que se prolonga por debajo de la horizontal del centro, a un tercio del arco y con more gótico (sillares) que no more gallicano (mampuesto basto). En Santa Comba de Bande se construyen las bóvedas con ladrillos del tipo romano.
      Este edificio resume rasgos típicos de la arquitectura visigoda,ejcutada en el s.VII, (si al 872 restamos el ducentis annis, 672)época de paz religiosa y muestran una cultura y un arte nacionales.
      El espacio del presbiterio que vemos tiene a ambos lados la prothesis y el diaconon, posibles celdas de monjes. Es de extrema sobriedad, solo con sogeados en el arranque de bóvedas y arcos y cuatro columnas pareadas a la entrada de la capilla mayor, con una bella imposta de motivos vegetales encadenados a un tallo serpenteante y la celosía de la ventana del ábside.
      una villam…qui est in ripa limie cum ecclesis de antiquis annis hedificatio dictas at cucatas…et sancte columbe, uirginis et martires que incebant in exqualido de ducentis annis et plus…
      que encomendó Alfonso III a Odario que repoblase su territorio, del que este segregó una villa que donó a su primo Odoyno
      Un abrazo

    2. Fernando Santos

      Efectivamente, querido Pau LLanes, la fotografía corresponde al interior de la Iglesia de Santa Comba. Tal y como comentamos ayer, su interior es muy reducido, creo que la imagen ya habla por sí sola.

      Fue muy gratificante, mantener esa conversación sostenida del arte visigodo y la transcripción literal, esculpida, en su pórtico.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  4. Socrates

    Los españoles pensaban/sábamos que los directores de banco eran ágrafos.

    Moraleja: El cuaderno de bitácora se convirtió en una rémora, ahora será un best seller.

    P. S.: El vaticinio se escribe ¿por la presunta o presuntuosa vanidad diaria, o por miedo a que se cumpla lo escrito en el diario de navegación?

  5. jmn

    Buenos días Mario,
    Si me permites un consejo, te diré que si eres capaz de expresar los acontecimientos de una manera objetiva y sin aparecer como víctima, haciendo fácil lo difícil y con humanidad, tendrás éxito. Si tus auguruos los expones con gran clarividencia, puedes ser víctima de tus palabras pues sabiéndo del fracaso de la sociedad civil no lo manifestaste hasta la extenuación y si así fué así lo debes demostrar; serás culpable de no haberlo dicho más alto.
    Si lo personalizas en tí, en rencor, odio, …, en mi opinión, también fracasrás, pero si integras tu humanidad, tu discurso será Eficiente, y cada uno de los lectores sentirá tu historia como una parte de la suya, y engordando el ego, serán más receptivos.
    ¿Hacer suyo lo tuyo o mejor hacer tuyo lo suyo?
    Un abrazo

  6. Simba1968

    Buenos días,

    Dice mi hermano pequeño que es peor quién comete las injusticias que quién las sufre….

    Y, en cuanto al sentimiento de fracaso, es un sentimiento de ser exigente con uno mismo en el trabajo y su empeño de intentar hacer las cosas bien y al mismo tiempo de humildad y de tener la capacidad, quizás aquí me equivoque, de perdonar o intentar olvidar lo que no fue agradable.

  7. fj-jeugenio

    «¿Es interesante conocer todo esto?», se pregunta MC al final de su excelente escrito, y él mismo se responde: «.. creo que si…»
    Personalmente me gustan todos los libros de memorias, y éste sin duda lo será como lo es el de Memorias de un preso.
    Unos hechos trascendentales para la vida de ESPAÑA, que ocurrieron en aquellos años y narrados en primera persona persona por uno de sus primeros actores.
    Sin duda, dicho libro ofrecerá nuevas claves para entender, en parte, unos acontecimientos que ya son históricos.Y digo en parte, porque convendría disponer también de otras memorias, al menos, así de sinceras, de otros protagonistas de aquellos años; y estoy pensando entre otros en un Felipe González amo real del cortijo español de la larga etapa del conocido como «felipato».

  8. Simbol and Tradition

    Apreciado MC
    me imagino lo ingrato que es revivir estos recuerdos, por eso doblemente agradecidos.

    Dicho esto, estoy absolutamente de acuerdo con su frase lapidaria, que transcribo:
    los pueblos que ignoran su historia se verán obligados a vivirla de nuevo.

    Si, tenemos poca o ninguna memoria histórica, y además hemos entrado en una vorágine, que precisa de líderes para poder influir en su devenir.

    Un saludo y gracias como siempre

  9. Iñigo Gomez Bilbao

    Tengo la reseña periodística de El País que recoge tu estancia en Moscú y tu defensa de la revitalización de la sociedad civil. Esto, tu llamada expresa a lo mismo en el Vaticano (y la del Papa a la responsabilidad), tu lección en la Complutense dedicada en su integridad a la sociedad civil demuestran que esto no es de «ahora» sino que constituye una de tus inquietudes. Y esta ocupación tuya chocaba directamente con las apetencias políticas de entonces y de ahora con las consecuencias que todos conocemos.

    Espero ávido la publicación.

    Un abrazo.

  10. rosadelosvientos

    Me parece estupendo que salgan a la luz las reflexiones contenidas en esos escritos y con la perspectiva que da el tiempo.
    Se ve que la cosa no ha cambiado nada. Quizás deberiamos hacer ciertas consideraciones filosóficas sobre la necesidad de poder y la ambición del ser humano ¿tiene eso arreglo?
    Esto nos sirve para que nosostros, la sociedad civil que escribe y lee en este blog no nos durmamos en los laureles. Hay mucho que pensar. mucho que reflexionar y un mundo por hacer.
    Gracias por alimentar el alma.

  11. alf-iris

    Si señor, así es, la educación, la formación… y muy importante la comprensión. Sentirse comprendido es vital para el ser humano. Ese detalle de una persona que te permite darle la vuelta al abrigo en el primer día de prisión es un gesto humano y de comprensión.
    Ganas de tener la segunda parte de Memorias, su lectura es muy eficaz y eficiente según para que conciencias.
    Un abrazo

  12. Casilda

    A Esmirna

    “Al Ángel de la Iglesia de Esmirna escribe: Esto dice el Primero y el Último, el que estuvo muerto y revivió. Conozco tu tribulación y tu pobreza –aunque eres rico- y las calumnias de los que se llaman judíos sin serlo y son en realidad una sinagoga de Satanás. No temas por lo que vas a sufrir. El Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seais tentados y sufriréis una tribulación de diez días. Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida. El que tenga oídos oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias: el vencedor no sufrirá daño en la muerte segunda”. Apocalipsis 2, 8-11

  13. Aloe

    Buenos días.

    Un artículo para la meditación. Me alegra que hable de ello.

    Cita, después de una excelente exposición unas cortas y sencillas palabras:

    (…) «Al final el hombre. Al final la educación, la formación, lo que llamo el producto humano.»

    Me parece lo mejor, no cambio nada, ya que su primera frase es:

    «Al final el hombre». Sí, al final el hombre es lo principal, ya que en muchas ocasiones hay personas que reciben mucha formación, pero sus comportamientos se alejan considerablemente de la condición de HOMBRE.

    Por eso, el hombre, debe prevalecer por encima de todo, con toda la magnitud que encierra la palabra para convertirlo en lo mejor, por medio de la educación y la formación.

    Saludos. Buen día a todos.

    Aloe,

    1. ermitaño

      Hola Aloe,

      siempre pivotamos sobre unas cuantas ideas, y la verdad es que es necesario hacerlo:

      a) el hombre como eje de la sociedad. Su realización como canal para lograr comunidades conscientes y verdaderamente libres. Personas para los demás.

      b) el papel de la educación crítica como base para cualquier conocimiento posterior aprendido.

      c) una economía que sea una prioridad menor dentro de la escala de valores. Que sea concebida como medio que garantice la dignidad de las condiciones físicas en las que la Humanidad debe sustentarse para hacer el trabajo de evolución interior. No a una economía pensada desde el egoismo y la necesidad de obtener más.

      d) una sociedad basada en valores reales, tales como solidaridad, respeto y justicia, que proponga medios de producción tangibles y éticos.

      ¿Cuántas veces no hemos dado vueltas a estas mismas ideas? Hoy Mario las recuerda una vez más, bien por él. Es necesario.

      1. Aloe

        Hola Ermitaño.

        Sí, es necesario, nuestro A,B,C, particular. Nunca serán suficientes veces, estas y tantas otras.

        Cuando cerramos los círculos, esos que inconscientemente vamos trazando, nunca caemos en la cuenta de que nos quedamos dentro y entonces estas cosas no te llegan con la amplitud de miras que se deben contemplar.

        Los intereses de las personas- no todas- siempre están por encima de estas ,cuando no a costa de ellas, eso de ocupar los espacios de los demás con todas las consecuencias es lo que generalmente se denomina normal.

        Entiendo que generalizar no es justo y no es mi intención, pero la realidad es apabullante.

        También pienso que, hacer de estos temas conversaciones habituales es necesario y conveniente.

        saludos.

  14. Itaka

    Qué pequeños y viscerales fueron los socialistas de entonces y qué gran ocasión se perdió para crear un tejido industrial necesario para el crecimiento de nuestra economía sobre algo más sólido y duradero que el ladrillo… En mi opinión, si Felipe González hubiera sido tan buen estadista como nos quieren hacer creer, no hubiera permitido que su equipo de gobierno -y él mismo- se dejaran llevar por las emociones del bajo vientre, como acertadamente se califican en este post. Ya se sabe que detrás de las grandes decisiones de la historia al final está el hombre y nada más que el hombre, con sus aciertos o su ceguera, envidia, bajas pasiones. Siento que tengas que revivir todo esto para contarlo, Mario, pero es un buen ejercicio y además de utilidad para que al menos las cosas se sepan, aunque ya sea tarde para enmendarlas.
    Felicidades por la boda

  15. Charo

    Será muy interesante el libro.

    Mario, me da la sensación de que cuando entraste en el mundo de la banca, con una parcela de poder en el sector económico español, poco a poco te ibas dando cuenta de que ese poder estaba relativizado, por estar «sutilmente» sometido al Sistema. Mi pregunta es: ¿No encontraste un resquicio de luz, una salida, una reacción contra ese Sistema?, ¿No terminabas de creerte lo que percibías?, ¿Te llegaste a sentir cercado, acorralado, en lo que podríamos llamar «una situación kafkiana»?
    Muchas gracias por el artículo.
    Un abrazo.

    1. Charo

      Hoy Mafalda dice que «no es lo mismo un país independiente, que un país in the pendiente»

  16. Rafa Martínez

    Observo una muy gran ambición, quizá excesiva al tratar de crear en los años 89 90 LA PRIMERA UNIDAD ECONÓMICA DE ESPAÑA.

    Cargas contra todo lo que impidió la fusión Banesto Central ( algunos empresarios, el poder político… ), y finalmente te preguntas ¿Cómo es posible que personas de nuestra generación hubieran sido incapaces de entenderse? Esta pregunta denota que para ti, no existía otro entendimiento que la fusión.

    Entendías que la fusión era buena para España ( sociedad civil ) y que tu «misión» iba más allá de la gestión de los activos.

    Sinceramente, y te lo digo con respeto y admiración, pienso que aunque con la mejor de las voluntades, apuntaste demasiado alto al pretender la fusión bancaria, excesiva acumulación de poder y excesivas pretensiones en el voluntad de construcción de la sociedad civil.

    Pretendías incidir en la sociedad civil al frente de un gigantesco grupo bancario, y personalmente, dudo que fuera el camino correcto, salvo que se tratara únicamente de incidir en el sector empresarial.

    El sueño no fue posible y denoto cierto victimismo en tu artículo, pierdes la objetividad y eso nunca es bueno.

    Recibe un cordial saludo.

    1. Charo

      Hola Rafa. Yo no encuentro victimismo, si no el relato de una experiencia vivida, la excepcional experiencia de un sueño inconcluso porque fue truncado por una fuerza superior, una fuerza ante la que no había armas para luchar.
      No veo victimismo, sí una víctima de las circunstancias.

      Tu eres muy joven, yo tengo exactamente un año menos que Mario, es decir, la misma edad. Seguramente, cuando tengas nuestra edad y hagas un repaso de tu vida, lo más probable, es que en algún momento te hayas sentido víctima de algo, de mayor o menor calado, bien en el terreno profesional; en el personal,…etc. y deberás contarla, porque tu experiencia podrá ser útil a otros. Y aún más allá, quizá tengas el arrojo y el valor de querer luchar porque cosas de cualquier índole que te haya hecho víctima, no pasen más, a nadie.

      Un abrazo 😉

    2. Eliseo de Bullón

      Estimado Rafa.

      Sin ser portavoz de Mario Conde, creo que el victimismo viene de cuando te borran del mapa utilizando munición ilegal y te hacen pasar varios años en el chabolo.

      Telefónica contribuye como media con cerca del 2% del PIB nacional, y no pasa nada.
      http://info.telefonica.es/es/about_telefonica/html/home/

      O sea, que Mario Conde no era peligroso por el dinero que gestionaba, sino por más cosas. Dirigía un gran banco y era un outsider. Y además movilizaba a parte de la Sociedad Civil. Creaba opinión y se postulaba como una opción a la ortodoxia.

      En su magnífico discurso ante la Complutense
      http://books.google.es/books?id=Fr2ZcGJwfSIC&pg=PA137&dq=doctor+honoris+causa+complutense+discurso+mario+conde&sig=bX1EModcpTYS8FmEGu7sAE6MzL0#v=onepage&q=doctor%20honoris%20causa%20complutense%20discurso%20mario%20conde&f=false

      Ahí aparecen muchas claves.

      1. ermitaño

        Eliseo,

        con todo mi afecto y sin ninguna acritud, como diria aquél, me parece que denominar al Mario Conde de los 90 es un ejercicio de voluntarismo importante.

        Un abrazo

        1. Eliseo de Bullón

          Estimado Superviviente.

          Por supuesto sin acritú, la imagen que daba Mario Conde ante la sociedad española de los 90 estaba bastante distorsionada, seguramente en parte por él mismo, pero en mayor medida por todos los media de la época.

          Sin embargo, leyendo lo escrito por él en esas fechas, fundamentalmente el Discurso de investidura como doctor honoris causa ante la Universidad Complutense de Madrid, el Discurso ante el Papa Juan Pablo II y su libro El Sistema, ahora que han pasado más de diecisiete años y ya no hay ruido, o estruendo, de fondo, se puede constatar el voluntarismo que tenía Mario Conde en aquellos días en plantear cambios sustanciales en la sociedad.

          Dejo algunos comentarios de la época:

          http://www.elpais.com/articulo/espana/CONDE/_MARIO/JUAN_CARLOS_I/_REY/ESPAnA/BANCO_ESPAnOL_DE_CReDITO/ELECCIONES_LEGISLATIVAS_1993_/6-6-1993/HONORIS_CAUSA/Conde/pide/debate/revitalizar/democracia/elpepiesp/19930610elpepinac_27/Tes

          http://www.elpais.com/articulo/sociedad/CONDE/_MARIO/JUAN_PABLO_II/VATICANO/CAPITALISMO/Mario/Conde/propone/Papa/nuevo/codigo/moral/competitividad/elpepisoc/19920115elpepisoc_4/Tes/

          Otro abrazo cordial.

        2. Eliseo de Bullón

          Ermitaño, perdón por el lapsus con tu nick.
          Un saludo cordial.

    3. cidcampeado

      No entiendo, lo de excesiva acumulacion de poder porque hoy, y entonces habia gente con mas poder.
      El problema no era el poder sino el ver que este poder aspiraba a ser independiente y eso no lo podian permitir.
      Un saludo

    4. Rio

      Buenas tardes D.Rafa Martinez:

      Y leo textualmente…»El sueño no fue posible y denoto cierto victimismo en tu artículo, pierdes la objetividad y eso nunca es bueno»…

      Tu comentario me parece muy correcto y analitico haces valoraciones sobre el articulo respaldadas sobre hechos y luego las comentadas bien fundadas..la fusión bancaria..

      Pero me vas a permitir un inciso…»El sueño no fue posible y denoto cierto victimismo en tu artículo, pierdes la objetividad y eso nunca es bueno»…

      Rafael te permites el derecho de juzgar en lo personal y en lo profesional, bajo mi humilde parecer pierdes el ritmo y la entonación. Hace tiempo os comenté lo definición entre juzgar y prejuzgar piensa sobre ello creo que te ilustrará.

      Rafa y siempre he respetado y respetaré tus opiniones sean las que sean.

      Un humilde amigo que solo prentende entretener a todos ustedes.

      Un saludo.

      Río.

  17. Eliseo de Bullón

    El poder reside en el Pueblo.
    El Pueblo delega en unos electos.
    Estos electos forman parte de un ente, junto con medios de comunicación y sectores judiciales, que satisface sus propios intereses.
    Paralelamente aparece una empresa, con mucho poder, ajena a ese ente, con interés de ser contrapeso de dicho ente.
    El ente se mueve. Primero para fagocitarla, después, para destruirla.
    ¿Por qué se mueve? Por sentimientos, no por racionalidad.
    ¿Qué sentimientos? Miedo, egoísmo, envidia, avaricia, soberbia.
    Resultado: el Sistema recupera el control.
    El Pueblo, mientras tanto, no se entera del trasfondo.
    ¡Queremos saber qué pasa en esos trasfondos!

    1. Sananda

      Y otra prueba más de cómo usted explica la intención de «exterminación» de competencias por parte del Sistema, fué el caso Rumasa.
      solo quea este «pobre» señor no les pareció tan «peligroso» para sus «intereses», y pensaron que con expropiarle era suficiente.
      Saludos.

  18. Marichen

    Con «Memorias de un Preso» he disfrutado, me he estremecido, he recorrido pasillos y patios, se me han saltado lágrimas, y he comprobado a traves de comentarios de los demas que ha sido un sentir de muchos; ahora, ya tengo deseos de leer ese segundo libro que escribes, y te agradezco la generosidad, lo espero con ilusión. Muchas gracias por compartir tanto.

    Todos somos producto humano, pero hay productos que pesan mas que otros, y si nos vas a dar tanto, deseo que al menos sirva tambien para que descargues y en adelante no pese tanto la mochila.

    Un abrazo desde el calorazo de Madrid, que como bien dijo ayer Iñigo, es una auténtica sarten.

    Buen dia para todos

    1. Fernando Santos

      Permíteme, estimada Marichen, una pequeña dosis de emociones vivas, acerca del libro » Memorias de un preso «.

      A principios del pasado mes de Junio, en el Parque de la Alameda de Ourense, durante la firma del libro, una señora mayor, vino -ex profeso- de Madrid para que M.C. le dedicase un ejemplar.

      Allí, mismo se confesó, diciendo que el libro de Memorias de un preso, le era de » autoayuda » y que le había servido, el inmenso sufrimiento de M.C, para entender su propio dolor ante las adversidades de la vida.

      Fue un mensaje muy íntimo, saber que esto es así, como gente anónima se siente muy vinculada a M.C. por todo cuanto le ha sucedido y el verdadero significado de la palabra, se traduce en infinidad de sentimientos externos, todos dentro del producto humano.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  19. juanarmas

    Al hilo de la actualidad del día, resulta curioso que un país como Polonia, que sufrió tan duramente y tan en sus carnes el horror, la miseria y la deshumanización que llevó consigo el dominio nazi, sea hoy en día uno de los países con mayor violencia deportiva en los campos de fútbol, en todas sus categorías, hasta en las más regionales.

    La violencia de los colectivos racistas (skinheads) es tan brutal que se hace necesario la presencia de antidisturbios en gran número, dotados de los medios de seguridad y retención más extremos.

    El nivel de violencia con que se vive el fútbol, y todo el entramado político y xenófobo que se mueve bajo la apariencia de amor a los colores de su equipo, se evidencia en la foto con que un rotativo polaco animaba a su entrenador nacional, el holandés Leo Beenhakker, en un encuentro contra Alemania.

    http://i.frazpc.pl/pliki/2002/board_graf/121261355265904017.jpg

    Al Sistema le interesa una sociedad desmembrada, violenta, temerosa de sí misma. Los medios ayudan mucho a transmitir ese temor, especialmente -y deliberadamente- a la hora de alimentarse.

    Por eso, este fenómeno global que es internet sigue siendo una herramienta nueva y poderosa, y por esa misma razón, es muy posible que de una u otra forma se consiga cortarle sus alas.

    El equipo de Obama fue el primer ejemplo serio del poder que puede tener la red para alterar la opinión pública. Ahora las redes sociales son las

    Por eso es importante una educación que mejore a los nuevos productos humanos, así como también que se pueda conseguir un entorno familiar y social que propicie ese desarrollo, o que al menos no lo anule.

    La dependencia a la función política debe morir, por el bien común y por la propia eficacia del conjunto. Someterse a su poder es en gran medida huir de nuestra responsabilidad de ejercer el necesario contrapunto y dotar así a la sociedad de “alma”.

    Animo con ese libro. Seguro que también esas emociones de corte menor que te están «golpeando», servirán en lo íntimo para liberar “cosas”.

    Buen día.

    1. ermitaño

      Juan,

      suelo coincidir contigo en la mayoría de las ocasiones, pero hoy con lo de Obama y ele efecto Internet…simplemente estoy al otro lado, amigo. Como yo lo veo, que no es más que mi opinión, Obama es el último producto de un sistema en vías de extinción. El Sistema es inteligente, adaptable, almenos en lo que a lo epidérmico se refiere. Sabe que hay dos pulsiones básicas en el Ser Humano, dos instintos por los que es capaz de moverse: ilusión y miedo.

      ¿Qué quierod ecir con éso? Que no me trago el cuento de la princesita de Obama. No era ningún outsider, todo lo contrario. Sólo hace falta ver su historial de votaciones -o mejor dicho no-votaciones-, los apoyos que ha concitado tras de si y la gente de la que se ha rodeado una vez ha llegado al poder. Es una operación de marketing como las que he visto pocas, sí, y seguramente sea un buen tipo, pero mucho me parece que carece de valor real.

      Por cierto, tengo que hacerte una pregunta en privado. 🙂

      Un abrazo!

      1. juanarmas

        Estimado ermitaño. Creo que estamos de acuerdo en esa visión sobre el fenómeno Obama. Noam Chomsky hablaba de él como una marca comercial. No es cuestión de juzgar si es bueno o malo como individuo; es que, ocupando el puesto que ocupa y teniendo en cuenta qué grupos corporativos brindaron colosales apoyos a su candidatura, no había cabida para una esperanza con fondo. Cierto es, en todo caso, que ha conseguido algunos avances y que, por otro lado, comparado con su antecesor, casi cualquier presidente hubiera sido una mejora : ) No es la persona, es el puesto: el Sistema jamás permitirá un cabeza de líder demasiado «desinquieto».

        Lo que quise comentar (y sin darme cuenta me comí), es que su equipo de asesores comprendieron el valor de la red y le sacaron un excelente partido.

        Un abrazo

        juan367367-yahoo.es

        1. ermitaño

          Juan,

          no me deja enviarte un mensaje a ese correo. ¿No tendrás por casualidad alguna otra dirección? ¿O prefieres que te deje un comentario en tu blog?

          Gracias!

          1. juanarmas

            Perdona si digo una perogrullada, pero quité el símbolo del arroba. Es decir, el correo sería tal cual está escrito, pero en vez de guión habría que poner un @. Si te sigue dando error, en el margen derecho de mi blog hay un cajetín de contacto con dos correos. O si te es más cómodo, puedes dejarme un comentario.

            Gracias a ti 🙂

            1. ermitaño

              jajajaja…ayyy! De perogrullada nada, ni cuenta me habia dado de que no hay @ 🙂 Soy un fenómeno jajajaja

              Gracias, un abrazo!

  20. Sergio Jr

    Creo que es un momento excelente para que publiques este libro. Hay mucho hartazgo de El Sistema y, probablemente, nadie lo haya sufrido tan intensamente como tú y muy pocos tengan el equilibrio espiritual suficiente para poner negro sobre blanco todo lo que pasó en aquellos años.
    Lo publiqué en otro post; en el 90 para mí eras un modelo, en el 94 pasaste a standby (nunca creí que fueras un delincuente pero el modelo se me desmoronó a causa de la propaganda); ahora no te veo como un modelo (no quisiera pasar por lo mismo que tú) pero sí como un sabio. Muchas experiencias, buenas y malas, y mucha grandeza y dignidad (y ¿por que no?, astucia) para no resabiarte ni convertirte en un ser amargado, sino aún más equilibrado y con una madurez superior, o sea, un sabio.
    Lo que es una pena es que seguramente habrá muchas cosas que no escribas porque no debes, por lealtad, por no inmolarte de nuevo… o por guardarlas para mejor ocasión o como un seguro de vida.
    Solo una petición final: déjanos algún párrafo para los que disfrutamos leyendo entre líneas.

  21. LYDIA RIVERA

    Querido Mario:
    Cuando las emociones anidan en nuestra alma,contemplan silentes el devenir de los tiempos,uno yace preso del recuerdo.Repasa con la pluma desgastada,los sin sabores del pasado.
    La quietud,la mirada cansina,la imagen perdida,cohabita entre luces y sombras.
    La soledad aflora,recoje momentos de gloria,de ascenso,de derrotas,lecciones magistrales,de cordura,de templanza…..
    La Magia de aquel momento,alegría de muchos ,pecado de otros,subyace ante el pánico de mentes desalmadas ,buscando una imagen.
    No importa,esa paz castigada,esa fe generosa,esa pasión agitada,traspasa el siencio mundano bajo el estigma del dolor.
    La sociedad contempla absorta,sus compañaros de viaje,en ese tren de largo recorrido,la envidia ,la codicia,ese ser Alguien ,o algo…¿por qué?.¿.Para qué?.
    Castigo divino,Requiem de libertad,buscame..
    Acude al encuentro,historia marcada,pasajes de ayer.
    Valores perdidos,fruto prohibido…,volved
    «Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres,..He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña,sin saber que la felicidad está en la forma de subir la escarpada»
    …Nadie te recordará por tus pensamientos,pide al Señor fuerza y sabiduría para expresarlos»
    (Gabriel G.M).

    1. BIG-BAN

      Todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, pero la felicidad está en la forma de subirla

      Nacer-Crecer-Morir
      Amor-Sabiduría-Compasión

      Perdona y una sonrisa

  22. Anita

    Querido Mario. Si este nuevo libro, junto con el anterior, sirve para repasar emociones, sanarlas, si fuese posible y en todo caso cerrar esa puerta, bienvenida sea esa labor de limpieza, un punto y aparte y empezar una andadura nueva sin lastres y con la riqueza de la experiencia.
    Ojalá q así sea.
    Biquiños.

  23. maribelium

    Estimado Mario,
    Aunque resulte doloroso remover viejas heridas, a veces es necesario sacarlas a la luz para terminar de sanarlas.

    Además, testimonios como el tuyo son muy importantes para poner en evidencia los numerosos fallos del Sistema.

    Mucho ánimo!

    Maribel

  24. kefas

    Lo primero, gracias por otro artículo 🙂

    Querido Mario, dice usted en un momento del artículo: «…con independencia de gestionar aquella masa ingente de activos con un equipo de profesionales adecuado, iba algo mas allá. Y obviamente no me refiero al campo de la política activa, sino al proceso de construcción de la sociedad civil. Repaso en mis libros de notas y desde los tempranos 1990 ese concepto..»

    Bueno, ahí está el pecado, claramente, el «ir más allá», el pretender construir una sociedad civil, el incluso la parte de la política activa (que creo que es parte del pecado) y que siempre ha sido un miedo del sistema.

    El antecedente es claramente Prometeo, ¿cómo usa un titán llevar el fuego a los mortales? Sólo los moradores del Olimpo pueden tenerlo. Prometeo fue condenado a estar encadenado por Hefesto en el Cáucaso.

    Intentar llevar a la sociedad civil una parte del poder (o del control, o de como sea que se llame) de los políticos es robarles -para ellos- algo que no se debe dar a los mortales -a la sociedad-.

    El paralelismo es demasiado evidente … tanto que el «castigo» encadenado es una imagen excesivamente directa de la prisión.

    Y, como venganza, Zeus envío a Pandora con todos los males del mundo en una jarra; no me atrevo ni a aventurar quien puede ser Pandora en esta historia.

    Ojalá que sacar historias contenidas sirva como una terapia gestáltica .. ánimo Mario

    Salu2

  25. Fernando Santos

    Resulta muy contradictorio saber que cuando toda la sociedad y la opinión pública, en general, concebían a M.C. como un modelo de triunfador, ÉL se sintiese fracasado.

    Sentimientos encontrados pero muy valientes al reconocerlos, ya en su día. En momentos en que otros se vanagloriaban y alardeaban de su » amistad «, mejor dicho, de la amistad con expectativas con el Presidente de Banesto. M.C, entendía el propio fracaso como una catarsis interna, derivada de una sociedad, inmadura y no preparada para su proyecto para con la sociedad civil.

    Muchas de estas reflexiones, siempre resultaron muy inconvenientes para el «establishment» y para la oligarquía del momento. Para ellos, M.C , era un advenedizo en el Sistema y sus opiniones, no eran consonantes a sus intereses.

    ¿ Concebiría y tendría cabida en la banca de la España actual, un arquetipo como fue M.C, en su momento ?, rotundamente, NO. Considero que la sociedad española está muy necesitada de un líder, no estrictamente político, para la construcción de un nuevo referente social pero no suele perdonar, fácilmente, a los triunfadores.

    Ciertamente, vivimos en un momento sensible y muy delicado, no sólo por el tema de la consabida crisis económica sino por la ausencia de una voz autorizada desde la experiencia y el conocimiento para no volver a repetir los mismos errores que nos han llevado a esta, muy cuestionable, situación nacional.

    Aunque, a veces, con este producto humano, algo intencionado, pensemos aquello de que » tenemos cuanto nos merecemos «.

    Y dentro de esa eficiencia, todavía sigue muy vigente aquel discurso en el Vaticano, cuando el Papa Wojtila se dirigía, personalmente, como » Caro amico, Mario Conde «.

    Es tiempo de humildad, el perdón nos fortalece mientras que el odio ya nos ha condenado.- F.S.

    1. jmn

      Sabias palabras Fernando.
      Es muy antiguo en aquello de lo humano, que al triunfador, se le someta a un arresto domiciliario para purgar su éxito; el escarnio y castigo público del triunfador enaltece la más vil condición del ser: su maldad;
      Pero es así como el brillo de la plata se transforma por su abandono y muestra su hermosura.
      Esa es su grandeza, la del triunfador, la de la plata. Fisión de la materia en su cualidad.
      Que Brutal es la Mediocridad.

      1. Fernando Santos

        Estoy completamente de acuerdo, estimado jmn, y me adhiero a tus palabras.

        Me ha gustado mucho tu metáfora de la plata, es muy acertada, en cuanto a su comparativa.

        Un fuerte abrazo.- F.S.

    2. BIG-BAN

      «Es tiempo de humildad, el perdón nos fortalece mientras que el odio ya nos ha condenado»

      Gracias por tan sabias palabras, la compasión es la última lección y quizás la más difícil

      Un saludo y una sonrisa

      1. Fernando Santos

        Gracias, a Ti, por tu gran comprensión y por TODOS tus cariñosos ánimos.

        Un fuerte abrazo y otra buena sonrisa.- F.S.

  26. Sananda

    Hola a todos,
    Me ha llamado la antención, -por su significado- la frase:

    «Los pueblos que ignoran su historia, se verán obligados a vivirla de nuevo.»

    Igualmente ocurre con las personas.
    Cuando concienciada sobre la «consolidación» en mí, de alguna falta de caracter personal, no obstante la ignore, en lugar de tratar de mejorar en ese aspecto, o punto, siempre estará ahí, actuando en cada ocasión que se presente, perjudicándome en primer lugar a mí, seguramente.
    Saludos.

  27. f1

    Llevo años esperando la publicación de ese libro de MC.
    Cuando apareció el libro El Sistema me llevé una gran decepción, no por el libro en si, sino por que me pareció un ensayo y no una biografía que es lo que yo esperaba.
    Imagino que no será fácil volver a recordar algunos de esos capítulos que imagino realmente duros.
    Para mi lo importante es haber descubierto a un MC que quizás no es distinto, pero lo parece, al de esos años. Un MC profundo, con alma, capaz de crear un Blog/Foro en el que nos ha descubierto muchas cosas.
    Mi agradecimiento por adelantado por ese libro y por los anteriores.

  28. Nowitzki

    Me quedo especialmente con el último párrafo como buen colofón a todo lo demás, y esa «eficiencia sin alma» tan ilustrativa del mundo contemporáneo. En Europa hemos desechado toda una tradición y unos valores a los que se recurre únicamente cuando queremos marcar nuestro terreno frente a los EEUU, pero que sin embargo son valores de etiqueta cual denominación de origen. La sociedad actual se ve privada de la vena espiritual, que es tan patente como la animal a la que tanto énfasis se le quiere dar. Y así se acaba echando mano de filosofías orientales -en contra de las cuales no estoy, siendo algunas especialmente interesantes y compatibles con nuestra cultura- desechando toda nuestra identidad continental. Pero no se equivoquen, eses sucedáneos importados también son productos manufacturados con denominación de origen. Cosas del dinero… como escuchamos algunos en el chat la pasada noche de boca de L. Cohen: «First we take Manhattan».
    Un saludo.

  29. cidcampeado

    Pues animo Don Mario, mucha gente estamos desando que digas lo mas posible de la verdad que tu sepas de aquella epoca.
    Espero que puedas ser valiente.
    Esta claro que tu fuiste el principal perjudicado de aquello, pero tambien hubo lo que ahora se da en llamar «daños colaterales».
    Se ve como a veces el poder con tal de destruir a alguien no le importa perjudicar tambien a inocentes que solamente pasaban por ahi por casualidad.
    Puede que a ti no te mueva animo de venganza, lo respeto, pero a mi si.
    Y que nadie me venga con el perdon y todo eso, a dia de hoy nadie a pedido perdon, por aquello, cuando alguien pida perdon vere si el cuerpo me pide perdonarle o no.
    Un saludo y suerte.

  30. Esencia

    Es complicado eso de tomar distancia de uno mismo, en un momento en el que se están volviendo a recorrer los pasadizos del recuerdo, de un pasado que marco definitivamente una vida y de la que no se quiere negar ni un solo momento, ni aun para evitar que vuelva a doler.

    Muy complicado y muy duro también. Por eso, las emociones que nos invaden y nos sorprenden, por creerlas superadas, no tienen otra misión que recordarnos que todos esos sentimientos, todas esas emociones son humanas, aunque no nos agrade comprobar que conviven con nosotros.

    Es por tanto un acto de humildad reconocerlo.

    Compartir una experiencia tan rica en enseñanzas, en formación, en superación y hacer llegar al mismo tiempo la verdad de la historia vivida, tiene que estar compuesta de momentos de distancia y de otros en los que las emociones tomen protagonismo. Emociones que serán compartidas y que como en el primer libro, traspasaran las páginas uniendo sentimientos, hasta de personas que comenzaron a leerlo con intencionada distancia.

    Animo. Es un libro muy esperado.

    Gracias por tu presencia. Buenas tardes a todos.

  31. BELEROFONT

    Ánimo con ese, sin duda, interesantísimo segundo libro.

    La verdad es lo que nos hace libres y no hay que dejar pasar la ocasión de arrojar luz entre tanta oscuridad creada en torno a esos días.

    Espero con ansiedad su publicación.

    buena tarde a tod@s.

  32. Jose Soler

    Buenas tardes,

    «Reconducirlo a un juego de sentencias y procesos judiciales es algo que, a estas alturas del curso, visto lo visto y sabiendo lo que sabemos, resultaría infantil»

    Es verdad que ese juego de sentencias y procesos produciría en nosotros esa sensanción, a estas alturas de curso, como bien dices, sin embargo aunque fuera solo de una forma muy breve, sintética, sería oportuno hacer referencia a cada una de las cuestiones y dejarlas claras, clarísimas, también de forma sintética, poner al descubierto los flecos sueltos que idignan cuando se ven, al menos en los términos que su literalidad y realidad permiten dentro de una mínima lógica jurídica razonable, porque es muy importante y solo se lo ha podido ver quien se lo haya estudiado en profundidad, que por lo extenso y por trénico (sic ;-)), no pueden ser muchos. Es importante que la gente sepa, que no les quepan dudas.

    Muchas veces he comentado en este Foro y en el Blog que cuando pregunto a la gente que voy conociendo que piensan ellos de MC, los más me dicen cosas muy buenas, y algunos, con su idea preinstalada, que si alguien ha estado en la cárcel tiene que haber sido por algo…malo, etc. Los menos aun dicen que saben algo malísimo pero… que no te lo pueden contar,…º-), vamos que la leyenda urbana va por su lado y los hechos por otro.

    «… las predicciones allí contenidas iban no solo a ser acertadas sino, desgraciadamente, a quedarse cortas.»

    Dicen por ahí: piensa mal y te quedarás corto.

    Desde luego que va a ser muy interesante, no cabe duda. En cuanto a lo de cumplir esa finalidad preventiva, me temo que no con saberlo lo habremos aprendido a evitar, porque de eso se trata, que lo hacemos a conciencia. Al que sobresale y nos hace sombra nos lo cargamos, y digo nos queriendo abarcar a todo el espectro de la naturaleza humana, de ese producto humano porque, en mi opinión, el sistema que tenemos es el resultado de esa naturaleza humana.

    El desafío por tanto no se limita a describir la ubicación y naturaleza del obstáculo sino a mostrar caminos de superación porque, de otra forma, volveremos contra la misma piedra una y otra vez.

    La prueba ya la has expuesto un montón de veces, …no basta con identificar y describir el problema para conseguir evitarlo, hay que mostrar también, al mismo tiempo, el modo de evitarlo, o al menos el modo de pensar que nos permita desarrollar una conducta que nos permita poder evitarlo, superarlo. Porque visto está, como ya has contado por todos los medios, que desde hace 20 años venimos identificando los mismos problemas sin llegar a resolverlos, nos limitamos a enunciar los nombres o títulos de los problemas, a barajarlos y olvidarlos, dando vueltas, mirando a la misma piedra, sin saber que hacer con ella. Pero el tratamiento de esos problemas se limita a su uso periodístico y politico, sin llegar nunca a resolver, dejandolo para el futuro en el futuro.

    España, como se sabe, es un pais sin apenas industria porque, a pesar de que ha habido varios intentos importantísismos por parte de algunos emprendedores y visionarios como tú, no se les ha permitido tomar parte…del pastel, porque o bien esas visiones no interesan a algunos poderosos, o porque, según parece, algunos sectores…ya tiene dueño, salga quien salga a la palestra queriendo tomar parte en el asunto.

    Es curioso como los razonamientos pueden llegar hasta el absurdo, cuando interesa a quien los emite, con el unico fin de justificarse. Me refiero a aquella frase de que: «…lo queremos son bancos sanos, no empresas, sanas», y también es curioso por no decir nada peor, cómo es posible que el gobierno y la banca hayan demonizado tus iniciativas hasta el punto de privarte de libertad, y después hayan desarrollado un proyecto de corporación industrial similar al tuyo y se atribuyan los réditos económicos y méritos políticos de tan «arriegado plan».

    Lo comento porque creo que esas memorias pueden tener y tendrán multiples finalidades, tantas como lectores, porque, además de evitar que nuestra historia las repita, según hablabamos ayer, las lecturas en diagonal, las informaciones y las deducciones, servirán para hacernos comprender mejor que pasó con aquel referente social y empresarial, cómo pasó, y cual es el patio que les espera a quienes desean, cada uno a su propia escala, emprender «ambiciosos proyectos», nos ayudará a comprender.

    Me parece justo y también muy necesario tener esa ambición cuando se trata de edificar buenos proyectos, sin ella sería inútil pretender emprender cualquier empresa. Esa ambición es la natural en cualquiera que pretenda poner algo en pié, en marcha, la ambición de conseguirlo. Esa sana ambición de superación y de progreso.

    Si queremos tener una sociedad basada en una economía real con nuevos modelos productivos que creen valor de una forma sostenible y perdurable en el tiempo, no especulativos, tendrá que apoyarse en el desarrollo de empresas e industrias que verdadermente aporten esos bienes y valores reales.

    Esas empresas necesitan su espacio, sin piedras por el camino, y su oxigeno para progresar y, sobre todo, necesitan no verse parasitadas gobiernos ineficientes que, por creer que pierden el control, por miedo a que las circunstancias y las expectativas (!!) que los demás ponen, acaben provocando que lo hechos les superen, se deciden a capiti disminuir a cualquiera que se atreva a siquiera preocuparles.

    Espero que esas cosas no sucedan ya nunca más porque estén superadas. Tendremos que superar y modificar esas formas de pensar si queremos superarnos, progresar, comportarnos mejor y mas justamente, y por supuesto, …no repetir en Historia.

    Salu2

  33. Nacho Rivera

    En un sistema enfermo las personas sanas son consideradas insanas, o sea, enemigos.
    A Jesús intentaron readaptarlo, al no conseguirlo lo crucificaron.

    Que vayan preparando cruces… 🙂 El camino es largo.

    1. manuelymar

      A Galileo, igual, casi lo queman vivo. Giordano Bruno no tuvo tanta suerte.

  34. Elanio

    «Lo trágico, al recordar aquellos días, reside en contemplar de manera tan directa como lacerante que las emociones esas del bajo vientre influyeron de modo decisivo en torpedear y destruir proyectos de envergadura.»
    Nadie mejor que Usted conoce aquella realidad, pero en mi opinión y con todo respeto, creo que es algo más que las emociones lo que torpedearon ese proyecto. España tiene una inercia histórica en eso, y una especie de inconsciente colectivo que lo tolera. Desde 1.812 hay ejemplos sucesivos en distintas áreas pero con un mismo fin.
    Seguro que su libro será un libro para la historia.

  35. Aguamarina

    Sobre lo doloroso de acercarse a los recuerdos,aún intentando tomar distancia.Sobre las emociones y la visceralidad,me viene la idea de la nausea ,hasta el vómito.La fuerza del espíritu que pugna por salir.
    El malestar anímico se manifiesta en malestar físico,el alma necesita echar fuera nudos emocionales para situarse en otros planos,tras procesarlos y superarlos.Todo lo somatizado sin consentimiento ni responsabilidad trata de buscar su identidad propia su cometido para integrar nuevas exigencias,su razón de estar ahí,y si no sirve,o si ya se ha superado toca ser expulsado de nuestro ámbito espiritual,o trasformado.
    Es toda una limpieza psiquica a la luz de la conciencia intemporal,alejada de circunstancias que la orquestaron,quizás sea la antesala de grandes revelaciones,quizás ya acalladas emociones caducas,el silencio del alma actue después como bálsamo que cicatriza y redime,alumbrando tímidamente y después con una fuerza y claridad contundente y decisoria,que trasciende cuando el dolor ha dado paso a una nueva conciencia llena de nuevas posibilidades.

  36. Antonieta

    Es muy difícil ponerse en la piel de una persona como usted, Don Mario. Tan difícil como imposible.

    Su historia merece la pena contarla y dar un lugar en la memoria a los que lo traicionaron, dañaron y, sobre todo, para no repetir la infamia cometida.
    Desgraciadamente la persona brillante es causa de envidia, y en su caso una auténtica ruina no solo para su persona, sino para todos los españoles. Pero es el tiempo el que se encarga de poner todo en su sitio, en este caso tarde. Muy tarde.

    ¿Qué pensarán los que se ocuparon de llevarle a prisión si es que tienen pensamiento?

    Con impaciencia espero leer la segunda parte de “Memorias de un preso”. Tendrá tanto éxito como la primera parte. Más no se puede.

    Con afecto.

  37. santiago

    Sr Conde, me gustaría hacerle una pregunta muy concreta

    ¿Qué hubiera hecho usted exactamente respecto a su idea de sociedad civil en el caso de haberse realizado aquella fusión? ¿Era necesaria esa fusión para poner en práctica su idea?

    Gracias

  38. Angeles

    Estimado Mario: Me solidarizo completamente con Vd. y creo que siento lejanamente la gran injusticia que se le ha provocado. Tambien en mi vida he pasado por semejantes situaciones donde me he sentido impotente y víctima de algunos seres e instituciones sin alma. Por ello puedo constatar que los vampiros que no tienen luz propia, intentan robarla o bien derribar la estrella que luce más en el firmamento. Vd. estaba luciendo demasiado, y algunos no podían consentirlo, son así de mediocres: no tienen luz propia… Ahora no se explicarán su resurgir, cual Ave Fenix, pues ellos seguirían derrotados lamiéndose sus heridas, mientras que Vd. comienza una época nueva, sacando partido a su pasado que es una lección para muchos.

    El sistema actual está acabado, y las instituciones de poder corrompidas, con grupos que se autofagocitan entre ellos. Dejemos que se caigan, dejemos que todo lo viejo desaparezca sin ponerles tiritas o cualquier otro vendaje que solo hará que enlentecer el proceso de la agonía. Lo viejo tiene que morir para que lo nuevo nazca. Intentemos superarnos a nosotros mismos, automejorarnos, para poder afrontar los nuevos tiempos con la fuerza, la alegría y el valor que requieren. Cada día que pasa me doy más cuenta del pozo en el que estamos y del necesario cambio interno para no hundirnos con lo que se hunde.

  39. Pedro de Tolosa

    El artículo es bueno, pero la foto lo es más: UN ARCO SIN CLAVE.

  40. pilar

    Hay una frase famosa en la historia de la filosofía que es: Satyameva jayete «La verdad debe triunfar sin importar quien sea el derrotado».
    Entiendo su lucha y también sé que no es una disputa personal, sino una búsqueda de la verdad….De la victoria de la verdad.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimada Pilar :

      Hasta donde yo se y se poco , la frase » Satyameva jayete» escrita en Devanagari se traduce por «sólo la verdad triunfa» , que es enseña escrita debajo de los leones en el escudo de la india.

      Un saludo

  41. pilar

    Hola Eugenio, muchas gracias por tu apunte… Esta es una frase sacada de mi libro de cabecera, que leo y releo, y vuelvo a leer y cada vez me enseña algo… OSHO, La intuición el conocimiento que trasciende la lógica, ( grijalbo). Efectivamente la traducción es tal y como tú indicas, el resto es de mi cosecha

  42. Auxi

    Decisiones sin alma son decisiónes frías, que lamentablemente a veces tomamos, en ese momento no tenemos alma solo pensamientos fríos en busca de un interes que creemos que es nuestra felicidad u las decisiones sin corazón te dejan sin el.

  43. Rio

    Buenas tardes:

    Momento muy interesante Mario, me gustaria decirte algo al oido…a tí y a todos los foreros…

    Siendo eso es todo…

    Un saludo.

    Río.

  44. Rio

    Buenas tardes:

    A todas/os si siendo somos y seamos que es gerundo lo somos todos, no me complace mas que siendo no por mi sino por todos ustedes…Va por tí DonaJimena…

    Un saludo.

    Río.

  45. olm78

    Asi es y asi lo creo yo tambien todo pueblo que olvida su pasado esta condenado a repetirlo , y ese es ,por desgracia el camino que llevamos.
    un abrazo para tod@s

  46. enrica

    Estimado Señor Conde ,se me permite mi pequeña opinion ,escriba sus memorias libremente ,porquè donde no pudo ganar al poder en los juzgados ,lo ganarà con el poder de expresarse ,No se olvide «el poder de la pluma » la personas brillantes y muy capacitadas en este pays vienen siempre pisadas,,,es increible los juegos de poder ,el temor a perder el poder y la envidia son una mescla muy peligrosas,,,

Los comentarios están cerrados