El Poder Destructivo de las Expectativas

Las expectativas son las esperanzas de realizar o conseguir algo, basándonos en la posibilidad “razonable” de que así sea.

Cuando el objetivo se ha cumplido, las expectativas nos llenan de alegría y satisfacción (¿Dónde he oído esto antes?)  en el mejor de los casos, aunque en la mayoría de los casos, cuando se cumple lo que esperamos tampoco es para tirar cohetes. Pero si no se ha cumplido, o no se ha cumplido exactamente como habíamos esperado, o planeado, entonces nos acoge una misma sensación adversa, pero con distinto nombre según sea algo nuestro o ajeno.

Por ejemplo, si no conseguimos algo que nos propusimos, y sobre lo que basamos grandes expectativas, esa sensación la llamamos frustración, pero si no conseguimos lo que esperamos de una persona, entonces lo llamamos decepción.

Una misma sensación, distintas palabras, pero en definitiva el error (a veces horror) es nuestro.

Las expectativas, en general, son autodestructivas. Digo en general, porque por supuesto hay excepciones. Cuando las expectativas están basadas en un compromiso expreso por otra persona, podemos tener las mismas consecuencias si no se consolidan, aunque expectativas basadas en un compromiso de la otra parte, realmente no son expectativas.

¿Por qué son autodestructivas? Porque las expectativas son esperanzas que nos fundamos nosotros mismos sin contar con los demás. Esperamos conseguir algo sin que la otra parte lo sepa, o sin que se sienta comprometida a cumplir un determinado objetivo que no conoce, que no espera, o que no lo ve de la misma forma.

Cuando nos formulamos expectativas sobre alguien, en la gran mayoría de los casos nos decepciona. Nos sentimos desplazados, desatendidos en alguna forma, desposeídos de ese derecho que nos habíamos imaginado, y eso a su vez nos origina una lista enorme de otras sensaciones, producidas en cadena, que dependiendo de la imaginación creativa de la persona pueden llegar a lo mas inimaginable para el resto.

¿Por qué nos fallan todos casi siempre? No es por culpa de ellos. Es por culpa de nosotros mismos. Nos creamos expectativas sin que la otra parte sepa que nos creemos con un derecho adquirido a recibir algún tipo de beneficio o cumplimiento de objetivo. Nos creamos lo que se denomina “falsas expectativas”. A veces incluso como un acto de generosidad infinita; Nos gusta tanto la otra persona, hacemos tanto por ella, damos todo sin que nos lo pida, y no podemos esperar que la otra persona no haga algo tan simple como felicitarnos por nuestro cumpleaños. Bueno, tambien nos puede fallar alguien porque sea esa persona la que se ha hecho falsas espectativas de nosotros. No siempre la culpa va a ser nuestra!.

Seguramente ese es el gran error. Dar todo, incluso sin que nos lo pidan. ¿Es un error dar todo? No! Es un error esperar algo a cambio. Si esperamos algo a cambio, estamos generándonos falsas expectativas. Cuando damos algo que no nos piden, no podemos esperar nada a cambio. A veces, que sea aceptado ya debería ser suficiente. ¿Por qué la otra persona esta obligada a aceptar lo que le demos sin haberlo pedido?. ¿Incurre en desagradecimiento si no lo acepta? En el caso de que acepte lo que le damos, sin haberlo pedido, ¿debemos sentirnos con el derecho adquirido de esperar algo a cambio?. Esto son las expectativas. Las falsas expectativas. La pena es que llamamos falsas expectativas cuando no se cumplen, pero en realidad todas las expectativas son falsas, o mejor dicho, todas las expectativas son falsas esperanzas,  porque no contamos con la aceptación de la otra parte, y lo mas triste es que la otra parte no sabe que nos hemos creado esas expectativas.

Por tanto, es tremendamente injusto con la otra parte sentirse decepcionado, y todo lo que eso arrastra, cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas. El resultado de eso genera conflictos entre personas, que vistos desde un punto de vista racional y ajeno a esas expectativas resulta, cuanto menos, infantil. O simplemente una actitud de inmadurez. Esos conflictos acaban degenerando en lo peor que podamos imaginar: traiciones, venganzas, daño a cualquier precio… En fin, la lista puede ser tan larga como podamos imaginar.

Te doy un regalo (cosa o gesto) que tu no esperas de mi, porque me pareces una persona maravillosa. Si no lo aceptas, ya no me pareces tan maravillosa, sino desagradecida. (o peor aún, me rechazas mi buen gesto). Pero si lo aceptas y mañana tu no me compensas con eso que yo espero, entonces dejas de ser maravillosa y pasas a ser despreciable. He aquí el resultado mas absurdo e injusto de nuestra inteligencia. Inteligencia por llamarle de alguna forma, porque esta postura ni es inteligente, ni racional, sino todo lo contrario.

También podemos mirarlo de forma inversa. Podríamos pensar que si alguien nos ofrece algo, nos pone en un terrible aprieto. Si lo rechazamos somos desagradecidos, y si lo aceptamos estamos adquiriendo un compromiso que tenemos que devolver… sin saber qué, ni cómo, ni cuando. Pero seremos despreciables si no lo cumplimos. ¿No seria realmente igual de injusto pensar en las malas intenciones cada vez que alguien nos ofrece algo desinteresadamente?.

En conclusión, siempre que nos creamos expectativas (falsas expectativas) estamos dando un paso autodestructivo de forma directa, y siendo  tremendamente injustos con los demás, especialmente con esa persona con la que hemos querido ser especialmente generosos. Y eso si la cosa se queda ahí, porque lo normal es “actuar”. Tomar decisiones basándonos en el incumplimiento de expectativas. Atacar, traicionar, vengar, tanto en forma directa como indirecta, o simplemente esperando el momento, es una forma de quemar el rencor que se ha generado, porque dicen que con rencor no se puede dormir. Pero… ¿Se puede dormir tranquilo después de “actuar” como consecuencia del incumplimiento de expectativas?. Pues muchos, desgraciadamente, si. O eso piensan.

Yo creo que las expectativas son una cuestión de actitud. Seguramente con una gran carga educacional, de cultura, incluso de tradiciones y costumbres en determinados entornos. Pero con un análisis de la cuestión, podemos ver el asunto desde un punto de vista racional, y ver que no tiene sentido. Evidentemente, analizarlo o no, también es una cuestión de actitud.

Hacerse continuamente expectativas de los demás, o de uno mismo, es tremendamente autodestructivo. Por tanto, una solución (seguro que no es la única ni posiblemente la mejor) es no hacerse expectativas nunca.

Qué podemos conseguir si nunca nos hacemos expectativas: Si nunca esperamos nada, cualquier cosa que recibamos algún día, será todo. Pero si esperamos todo, cualquier cosa que recibamos, por grande que sea, nos parecerá nada. De esta forma, si no esperamos nada y recibimos algo, será bueno, pero si esperamos todo, esa misma cosa será mala. ¿Es buena o mala la cosa? Depende de nosotros. No de la cosa.

En conclusión, si no nos creamos expectativas seremos más felices con los demás, y con nosotros mismos.

LAS EXPECTATIVAS EN EL FORO

Mi experiencia en este Foro ha resultado algo único en mi vida. No por ser el Foro de Mario Conde, que de él tambien he aprendido muchas cosas, sino por los miles de personas que lo forman. Jamás pude pensar, antes de asumir la responsabilidad de mantener toda la infraestructura para que esto funcione 24h, que aprendería tanto sobre las personas. Es lógico que aprendemos de las personas que conocemos, y conocemos a un numero de personas al año, pero cuando conoces a tanta gente, en tan poco tiempo, la experiencia es única y abrumadora.

Al principio lo pasaba bastante mal, porque no entendía ciertos comportamientos. No entendía que haciendo algo desinteresadamente por este Foro (al principio Blog) recibiera ataques, desproporcionados, desmedidos. Muchos de ellos con contundencia e insultantes. Eso era frustrante.Hoy me doy cuenta de que el error era mio. Mis espectativas iban por el lado de que si hago cosas por los demás, los demás no haran cosas en contra mia. Falsa espectativa. Estaba condicionando mi tarea a un comportamiento por parte de otras personas, que no sabían de ese derecho que yo me estaba asignando.

Afortunadamente entendí a tiempo que los casos peores eran simplemente conductas de gente con determinados problemas que no apuntaban a mi persona, sino a cualquier cosa que se moviera. En cuanto dejé de verlo como un ataque a mi persona, desapareció la preocupación y por tanto esa sensación desagradable.

Luego seguía aprendiendo, y viendo conductas que no entendía del todo, aunque me suponían cierto grado de una rara sensación. Me refiero únicamente a conductas hacia mi tarea mas o menos cotidiana inicialmente en el Blog. Después entendí “casi todo” cuando empezamos a hablar de la expresión “y qué hay de lo mío”.

Entonces me empezaron a parecer hasta divertidas. Claro, cuando nos alejamos lo podemos ver de forma ajena y pueden parecernos conductas divertidísimas. Cito algunos ejemplos.

  • El usuario que se da de alta a las 3 de la madrugada, y escribe indignado a las 5 de la madrugada porque aún no funciona su cuenta, y nos amenaza diciendo que no sabemos quien es, que se nos va a caer el pelo (los que me conocen saben que a mi esa amenaza no me preocupa nada), y que quienes nos creemos para vetarle el acceso, y que estamos atentando contra su libertad de expresión…
  • El usuario que se siente atacado (lo podemos elevar a insultado, despreciado, mal mirado…, en mayor o menor medida puesto que es una sensación respetable, propia y muy personal de cada uno) por otro usuario y solicita inmediatamente la baja, en alusión a la Ley de Protección de Datos, exigiendo el borrado de sus datos inmediatamente.  Chequea si su cuenta esta aún operativa cada x minutos, o cada x horas, e indignado solicita recurrentemente el borrado de sus datos. No puede dormir si su cuenta está operativa un día más. Después, a los pocos días de no estar, de no ser uno mas, de no poder escribir o contestar a tal o cual persona, solicita ser dado de alta, otra vez inmediatamente, porque no puede pasar ni un minuto mas sin poder contestar a determinado comentario. Desgraciadamente esto se da muchísimo y en su dia tuvimos que tomar la decisión de no aceptar a los que se marcharan, porque los había que repetian este patron con cierta frecuencia.
  • El usuario que nos manda artículos para su publicación, donde pone a parir a los de izquierdas, o a los de derechas, o los de arriba o a los de abajo… y si no lo ve publicado al otro día, o a los pocos días, igualmente solicita la baja ipso-facto, pidiendo expresamente que su excelente artículo sea destruido, y haciendo constar que no nos autoriza a su difusión ni presente ni futura en ningún medio, bajo ningún concepto.

Podría contar muchísimos casos parecidos a estos, pero no se trata de hacer alusiones a personas que seguro se pueden sentir aludidas al ver que es un caso parecido al suyo. Cualquiera de nosotros podría hacer eso mismo si nos generamos el nivel de expectativas suficiente para sentirnos indignados de esa forma, y “actuar” en consecuencia.

Sin embargo, si vemos esto como el comportamiento de otra persona, y por tanto carente en nosotros mismos de esas expectativas que ni siquiera conocemos, vemos que esas consecuencias son desproporcionadas, y seguramente fruto de una frustración igualmente desproporcionada. Y como no lo podemos entender, nos puede resultar hasta gracioso.

Pero si analizamos seriamente esos comportamientos, nos merecen todo el respeto y por tanto dejan de tener gracia alguna, porque en la mayoría de los casos (al menos eso quiero pensar) no son la actitud de una persona en su vida cotidiana, sino fruto de una frustración ocasionada por unas expectativas que esa persona se ha generado a si misma.

ALGUNAS COSAS QUE HE APRENDIDO EN EL FORO

Pues si, a los 41 años (alguno diría treinta y once) también se pueden aprender muchas cosas, incluso muy básicas. El que piense que ya viene de vuelta de todo, posiblemente sea porque no ha llegado muy lejos.

  • He aprendido que aunque no entendamos la reacción de los demás, y aunque recibamos ataques en alguna medida, se merecen un respeto, porque no sabemos el motivo de esas reacciones, que generalmente van muy relacionadas con las expectativas que se han creado, y porque en igualdad de condiciones y con esas mismas expectativas cualquiera de nosotros podría actuar de la misma forma.
  • He aprendido que no tiene sentido crearse expectativas, y que si no esperamos nada, cualquier cosa, cualquier gesto, en cualquier momento o situación, es mucho. Muchísimo.
  • He aprendido que podemos tener parte, aunque sea sólo un mínimo, de culpa cuando alguien se crea espectativas sobre nosotros. Por tanto, he aprendido que no debemos generar falsas expectativas, porque cuando eso pasa, tengamos parte de culpa o no, somos perjudicados igualmente. Por eso, dejar las cosas claras siempre es lo mejor, aunque a veces pueda resultar chocante. Mejor resultar chocante que ser despreciable…

LAS EXPECTATIVAS SON ESPERANZAS

Entonces, si es mejor no tener expectativas, y las expectativas son esperanzas ¿podemos vivir sin esperanzas?. Pues no. Creo que uno no puede estar carente al 100% de nada que le es propio como humano. No podemos decidir no sentir felicidad, o no sentir dolor (emocional), o no sentirnos mal.

No creo que sea posible vivir sin esperanzas. La vida seria inocua. Pero si podemos actuar de forma inteligente, identificando que una sensación que tenemos no nos va a llevar por bueno camino si nos dejamos llevar.

La diferencia entre esperanzas y expectativas, respecto a su cumplimiento, radica en el factor TIEMPO. Podemos tener la esperanza de que un día nos toque la lotería. Lo veremos siempre como algo bonito y deseable. El problema es cuando tenemos la esperanza de que nos toque la lotería el próximo 22 de diciembre. Si le ponemos fecha, entonces vendrá la decepción. Entonces habremos convertido esperanzas en expectativas.

Si ofrecemos algo a alguien, de forma desinteresada, y tenemos la esperanza de que algún día recibamos algún gesto de su parte, siempre será muy bonito. El problema es cuando exigimos que esas esperanzas se materialicen en el tiempo, ya. En este momento. Entonces, igualmente convertimos aquellas esperanzas en expectativas, y volvemos a lo mismo.

Si tenemos esperanzas de cambiar el mundo, de hacer un mundo mejor, nos pasaremos la vida haciendo cosas para que así sea, y eso nos hará sentirnos bien. Si exigimos que nuestra aportación haga cambiar el mundo el año que viene, igualmente será una decepción. Siempre que asignemos el factor TIEMPO a las esperanzas, las convertimos en expectativas, y nos traerán complicaciones.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (23 votes cast)
El Poder Destructivo de las Expectativas, 10.0 out of 10 based on 23 ratings

158 pensamiento sobre “El Poder Destructivo de las Expectativas

  1. DOÑAJIMENA

    Tal vez sea este el momento de dejar la cobardía y salir a defender este proyecto ilusionante que es el Foro de MC.
    Mario nos contó cómo nació, todos lo hemos visto crecer y hemos ayudado a fortalecer sus cimientos.
    Cada uno aportamos lo que tenemos, no se pide mas. Y con eso se hace el Camino.
    He escuchado a Mario decir que las cosas mas valiosas son las que se escriben con el corazón.
    Dejemonos de tantas elites, de tantas peleas por llenar nuestro ego de grandeza, actuemos como dice Borja, pensando en los demás.
    Apliquemos el Respeto al que alude Jose Soler, que tantas veces se ha pedido, para continuar avanzando.
    Dejemos la herencia para cuando Mario decida, si es que lo hace, y no contratemos ningún entierro, no hay muerto. Creo que no hay muerto, si lo hubiere, de poco me hubiera enterado.
    Dejemos a MC que disfrute
    sus tiempos. Respetemosle a él y a su casa. Y dejemos que las decisiones las tome él.
    Y por cierto decir que la Fundacion Civil es una falacia me hace, cuando menos, sentirme ofendida, pues es proyecto que cuenta con mi firma y la de otras casi quinientas personas.
    Tal vez nos parezca falaz todo aquello en lo que no seamos protagonistas.
    En cuanto al chat, nada que decir, pues quien lo critica formo parte de el durante muchos meses.
    Y a los que contemplan desde los silencios, preguntarles, si su propia conducta y lo que osaron decir, no les llevo a su camino de enmedio, silentes???

    En nuestras manos está que continuemos.
    Todos esos animos de los que hemos hecho gala en otras ocasiones, sacemoslo ahora.

  2. Naciendo

    Gracias Manolo, siempre tan apañado.
    En poco tiempo has aprendido mucho, gracias por compartirlo, recordándonos que las falsas expectativas destruyen en lugar de crear.
    Pues te mando el mensaje de esta gran canción, no lo olvides.

    http://www.youtube.com/watch?v=i-D1DWV9y5Y

    Un abrazo.

  3. almadraba

    Gracias Manolo, tu artículo es brillante y tu trabajo también. Siempre. Un abrazo

  4. Jose Soler

    Espero que a Manolo no le importe que entre los comentarios a su artículo ponga el chiste que vereis mas abajo, porque tiene que ver con las esperanzas y las expectativas.

    Un disidente cubano, después de tener que pasar por muchas penurias, pagos a corruptos y demás, consigue llegar a ponerse en la cola de una avión que va a despegar desde La Habana con destino a Miami, y cuando está a punto de entrar en el avión, ve a los lejos que el mismisimo Fidel Castro está subiendose a otro avión.

    Se da la vuelta y sale corriendo lejos de su propio avión…y cuando le paran, la policía le pregunta:

    – pero oiga!!! no estaba usted a punto de subirse en ese avión que se va a Miami!!!????.

    y dice el disidente:

    – bueno si, …yo me iba,…pero…. si Fidel se vá,…YO ME QUEEEDO!!!!

    Como diría nuestro querido amigo Sócrates:

    Moraleja: No permitamos que se asienten falsas expectativas entre nuestras esperanzas, maduremos y consolidemos en nuestros corazones esas esperanzas, lo que tenga que venir vendrá, cuanto mejor preparados estemos entonces, mejor saldrá,…lo que haya de venir.

    Hay quien dice que hay que tener cuidado con lo que uno desea, no vaya a ser que de repente,…lo consiga!!!.

    Salu2

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      Pues si, lo siento pero me voy. Estaré un par de semanas con un proyecto bastante atareado, pero luego volveré a casa en un par de semanas.

      ¿Cual es el problema de que yo me vaya? Seguire entrando a diario en el Foro, revisando que todo este bien, participando en debates cuando tengo algo de tiempo o si veo que puedo aportar algo, etc.

      Exactamente igual que desde el primer dia.

      1. Charo

        Querido Manolo. No hay ningún problema con que te vayas, aunque sinceramente, si te vas a ausentar un par de semanas, preferiría que fuera porque te tomases unos días de descanso (que bien merecido lo tienes), que porque vayas a estar atareado.

        Simplemente hice ese comentario a modo de broma, porque algunos compañeros que como yo, te respetan y quieren, expresaron su agradecimiento unánimemente en toda tu trayectoria, lo que me pareció aún sin pretenderlo, le daba un tinte de despedida.

        Y gracias, porque aunque estés atareado, nunca dejas de estar dándolo todo.

        Un fuerte abrazo.

      2. Antonieta

        Uy, esto me huele a boda. Ya nos enteraremos por Karmele Merchante:)

  5. Tata

    Gracias Manolo de corazón por tu trabajo y entrega al Foro y por compartir con todos los que aquí estamos tu aprendizaje de un año de expectativas. Porque seamos sinceros, todos, todos teníamos y aún tenemos expectativas. Y eso no es malo siempre y cuando sean nuestras expectativas, las gestionemos razonablemente y no las traslademos a los demás.

    La esperanza ya residía en la gran mayoría de los que hemos pasado por aquí. Las expectativas las fuimos alimentando todos y fueron apareciendo a medida que marcábamos objetivos. Patrón y marineros. Todos. Pero eran expectativas buenas, basadas en unión, fuerza y compromiso, independientemente de que sea complicado tener el mismo enfoque, pero gracias a eso, a esa diversidad, a ese arco iris de pensamientos y personalidades este ha sido un lugar de riquezas.

    Si cambiamos expectativas por miras ¿a que cambia la cosa?

    Hace un par de días, dejé este comentario en el último post que nos dejaba Mario. Hablaba de generosidad y coherencia. Si me permitís compeñer@s hago un copio y pego.

    Tata 3 de julio 2010, 01:33

    Hablando de generosidad y coherencia

    Desde el último post de nuestro anfitrión, nuestro admirado y querido MC (por él estamos aquí) he estado pensando y tratando de comprender.
    Esto que expongo aquí no lo presento para debate, os agradeceré que lo considereis como mi opinión y sentir personal y la confianza de compartirlo con vosotros.

    No voy a hacer historia de cómo nos fuimos incorporándo a este velero y las circunstancias individuales que a mucho de nosotros nos ha generado compromiso con un deseo compartido de hacer algo por mejorar la situación política, económica, social y humana que estamos viviendo.

    Ha habido avances y retrocesos. Seguidos de más avance y retrocesos, Pero entre unos y otros un buen trecho del camino ha sido recorrido. Yo lo defino como positivo.

    Mario, con su velero en el pantalán nos fue invitando a subir. Empezamos a navegar, al principio era el placer de navegar y que los vientos marcaran el rumbo. Más tarde el rumbo se marcó hacia Cartagena. Un poco más tarde el patrón divisaba escolleras y por último, aunque seguimos en el barco, éste esta en el varadero, no sabemos si para reparación o desguace. Por lo pronto el patrón se ha llevado las mejores velas, un proyecto y su presencia, de manera totalmente legítima pues ambas le pertenecen.

    Pero también este barco le pertenece. Nos ha dejado víveres y camarotes a nuestra disposición. Una vez más una muestra de su talante y generosidad.

    En esta travesía ha habido un intercambio de bienes, de Mario hacia nosotros, de nosotros hacia Mario, de nosotros a los otros y de los otros a nosotros. Hemos creado fuertes vínculos. Hemos convivido, hemos tenido trifulcas, hemos sido gentiles y hemos sido fariseos, intercambiado los papeles. En definitiva hemos escenificado la vida y las relaciones humanas.

    Y ahora llego a lo que deseo transmitiros, ¿es justo, es conveniente, que sigamos ocupando un espacio y presionando una voluntad que no nos pertenece?

    Por eso hablo de generosidad y coherencia. El patrón ha bajado del barco y no es seguro que vuelva. Creo que una vez más el desencanto le ha replegado. Es su derecho, es su camino.

    Coherencia sería dejar el barco en perfectas condiciones y generosidad el apearnos de él para que su dueño tome en total libertad y sin presiones las decisiones elegidas para su nueva vida y su nuevo rumbo.

    Ayer en Intereconomía ví a un hombre agripado pero bien a gusto, con sonrisa, no era el mismo que hace unas pocas madrugadas escribía con desencanto.

    Siempre quedará la gratitud, el honor de haber compartido y algo muy muy importante, vínculos de amistad que han traspasado las paredes del blog/foro.

    Será difícil desvestirnos del apego que hemos creado en torno a la figura de MC, pero lo tenemos que intentar. Algo me dice que si lo prolongamos podemos resultar dañados.
    No deseo ser aguafiesta, solo deseo ser realista.

    Bueno, y ya no más, un abrazo a todos.
    UA:A [1.9.1_1087]

  6. Naïf

    Hace tiempo desde la existencia del Blog y ahora Foro tengo la sensación al leer los comentarios de algunos contertulios el afán de boicotear continuamente el crecimiento y ahora la existencia del mismo. Con la creación de la FC parece ser que las espadas están desenvainadas.
    Posiblemente sus motivaciones han sido y sean que no han podido realizar sus expectativas.
    1.- Exclusividad en el blog/foro de un grupo de “Elite” con un “nivel Intelectual” marcado por ellos claro, que ha llegado al punto de que muchas veces era incomprensible la lectura de sus aportaciones rebuscadas presuntuosas ilegibles para los que pasamos por aquí con el anhelo de superación, colaboración y aportación desde la humildad del poco saber y entender.
    2.- En la FC formar parte del Patronato, estar en primera línea, ayyy el poder, ayyy el ego cuánto daño ha hecho en la historia del hombre y sigue haciéndolo, no aprendemos o tal vez no nos interese aprender.
    Parece ser que no llegaremos a Cartagena, ojala este completamente equivocada y solo sea cambio de rumbo.
    Pido disculpas si mi interpretación es errónea y si alguien se pudiera sentir aludido u ofendido, no ha sido mi intención, solo exteriorizar mi sentir.
    Gracias

  7. eugenio de la cruz silva

    Estimado Manolo:

    Estamos en crisis. Me refiero a que ante una situación dificultosa o complicada, y tu artículo es una prueba de ello.

    Lo pones un domingo a las 14horas, lo que permite establecer una secuencia temporal para determinar quien, además de tu mismo, esta delante de un ordenador en vez de estar disfrutando con la familia, la parienta, la novia o la novieta, los amigos en general y alguno en particular, de una tarde de sol y asueto.

    El contenido del artículo y la intención última del mismo están influenciados por los últimos acontecimientos , aunque lo intentes ocultar rezuma, que han provocado el compresible “golpe de timón” de Mario Conde.

    Mira Manolo, cualquiera de estas “trapañadas” modernas, que diría mi tía Manola si viviera , de los “blos” los foros y los chat, tiene ,por su propia naturaleza, unos ciertos componentes que si no se corrigen, llevan a la deriva el barco y acaba embarrancado y al final hundido.

    Lo dije el otro día y lo repito ahora, con referencia a la FUNDACION CIVIL, y me cito textual:

    “Creo que Mario Conde ha sido víctima de su propia generosidad y le ha pasado lo que a todas las buenas personas, dan la mano y le cogen el brazo.
    Teniendo la experiencia del anterior blog, que yo no conocí pero sobre el cual he leído su deriva, debió de ser mas desconfiado y someter al FORO a un más riguroso control, pues la corta historia de internet está llena de ejemplos de foros que se han ido al traste por conductas que la jerga de Internet conoce con las denominaciones de: “Troles”, “Leecher”, “Bullyers” , etc. Etc. que de momento no aparecen en ningún diccionario convencional pero se corresponde a conductas antisociales que coartan la libertar de expresión.”

    Lo dicho Manolo, estamos en crisis esto es ante una mutación importante debida a como se desarrollo el FORO con respecto a la idea de la FUNCACION CIVIL . ¿Cómo terminara este proceso ?

    No lo se Manolo no lo se, aunque como diría la difunta de mi tía Manola: “a cousa non ten boa pinta” .

    Un abrazo

    1. Manolo Franco Autor del artículo

      Eugenio, mi articulo es la reflexión de una experiencia vivida al principio del Blog, producto del desconocimiento de una serie de factores en una serie de personas, que les hacian comportarse hacia mi de una forma que no entendía.

      Como digo, luego lo entendí todo y se acabo la crisis que citas, los problemas, malos entendidos…. todo.

      Entonces empece a comentar esto de las expectativas con la gente de mi entorno, y vi como todos me daban la razón cuando les exponía que las expectativas no son buenas. Son esperanzas a las que les añadimos el factor TIEMPO, y que acaban destrozando relaciones, amistades, y hacen daño a la propia persona. Y creí que un día debía escribirlo para exponerlo a más gente.

      Por eso, no saques el asunto del tiesto, porque mi articulo no va ni de fundación civil ni de fundición de ningún tipo, ni de crisis ni nada parecido.

      1. eugenio de la cruz silva

        Estimado Manolo:

        Solo espero que no te pase como Zapatero, que nego la crisis economica, porque realmente no lo veia, y cuando la vio, ya no pudo tomar las medidas que debio de tomar antes.

        Muchas veces en la vida no basta con buenas intenciones.

        Un abrazo

        1. Manolo Franco Autor del artículo

          Ya, pero el debate, el tema, es el que es. Trata de expectativas.
          Eso no quiere decir que no hubiera crisis y que zapatero no la negara.

          Es como si me dices que ha subido la gasolina. Unos diran que les da igual porque siempre ponen 10 euros, pero la realidad es que el tema aqui no va de gasolina.

          1. varicap

            Enhorabuena por el artículo… mejor dicho, analisis del ser humano.

            En el bosque hay menos chicharras de las que parece, pero hacen mucho ruido.

            Saludos

      2. we

        Esto es como lo de aquel que le decía a un amigo :
        » Has bebido demasiado . Tienes la cara borrosa. «.

  8. Eliseo de Bullón

    Yo espero (algo).
    Tú esperas (algo).
    Él/Ella espera (algo).
    Nosotros esperamos (algo).
    Vosotros esperáis (algo).
    Ellos esperan (algo).

    Yo esperaba (algo).
    Tú …

  9. Aloe

    Buenos días, ayer me olvidé, he de felicitar al responsable que haya seleccionado la fotografía que ilustra el texto.

    Magnífica… Hace buena la frase, «Una imagen vale más que mil palabras». Enhorabuena.

    Saludos.

  10. TERESAGM

    Vaya qué buen artículo!! A veces cuando nos creemos que sabemos la lección, la vida nos pone de nuevo las pruebas y cada vez más fuertes para ver si hemos aprendido. La teoría es una cosa y la práctica otra distinta. Un saludo,

  11. Angeles

    Este artículo es muy adecuado sobre todo cuando lo aplicamos a las expectativas que tenemos puestas frente a personas cercanas: nuestros padres (cuando eramos pequeños), nuestra pareja, nuestros amigos, que cuando no cumplen lo que esperamos de ellos, en secreto, pues nos decepcionamos y muchas veces los abandonamos, o perdemos el interés por ellos.

    Muy bueno tu artículo, porque nos pone sobre aviso frente a personas cercanas , lo que esperamos de ellas. ESas expectativas frente a terceras personas, son autodestructivas como tú dices, porque nos autolimitan a la hora de comunicarnos con otras personas, buscando solo satisfacer nuestros propios deseos o expectativas particulares.

  12. losiberos

    Muy interesante este artículo. Dicho lo cual, y por ser nuevo el el Foro, aprovecho para mandar un saludo a todos.

  13. MJROBAINA

    Excelentes reflexiones y mejor aún como las expresas. Que dificil el tema de las expectativas y especialmente aceptar el punto de vista desde la optica de otro.
    Gracias por tú valioso trabajo.

  14. Ricardo

    Me ha parecido revelador, de gran sentido común , de treinta y once o cuarenta y uno , me ha gustado.
    Así es : todo viene de donde viene.

    Los ejemplos son como son : Variopintos . Algunos producen risa , otros , pena.

    Las expectativas a veces las podemos simplificar si pensamos en «dependencias»: Si algo depende mí y sólo de mi son unas , pero si algo no depende de mí son otras bien distintas , por mucho que me enroque.

    UN Saludo

  15. choni

    Genial Manolo!
    una deja de estar un par de días en el foro y me pierdo cosas geniales como tu artículo. Me hago eco de tus palabras; y las traigo a mi chip cerebral personal,cosas tan aparentemente sencillas y lógicas, que las has aprendido pero que necesitas que te lo recuerden, que alguien te lo repita, que te lo actualice, por que el día a día, nuestra vida tan dada al qué dirán, a vivir llenos de expectativas, tan egocéntrica, nos arrastra y nos devuelve a la espera del pago del otro, así están construídas nuestras relaciones, y así debemos reconstruirlas día a día y mejor con la fuerza y claridad de tus palabras! Manolo con tu permiso voy a cortar y pegar pues esto me lo guardo para recordar!Feliz martes!

  16. Simbol and Tradition

    Jo que guay todo lo que explica,
    uno está muy al margen de los entresijos que nos comenta, la verdad es que es para enviarlo todo a rodar, por lo que no puedo más que darles las gracias, por permitirme a mí y a muchos otros, a estas alturas, de participar
    Gracias

  17. ATOMIA

    Gracias por el artículo que denota que eres muy sabio. Hace tiempo que aprendí que hay que aceptar a la gente por lo que es y no por lo que queremos que sean y en relación a las expectativas como muy bien dices nos vienen impuestas desde pequeños y limitamos nuestra felicidad al cumplimento de las mismas pero nosotros tenemos que ser capaces de visualizarlas y liberarnos de ellas.
    Espero que algún día cumplas los «Quatre vingt dix neuf» como se dice en francés.

Los comentarios están cerrados