Igualdad y conciliación familiar y laboral

Cada vez un mayor número de empresas se muestran partidarias de implantar políticas de conciliación de la vida familiar y laboral como una fórmula beneficiosa, no sólo para el trabajador, sino también para la empresa, puesto que mejora el estado de ánimo del trabajador, con lo que aumenta su motivación y compromiso con la empresa y facilita una mayor cooperación en el entorno laboral. Todo ello repercute de manera positiva en la productividad de la empresa.

Sin embargo, la mayor parte de la carga familiar sigue recayendo en la mujer, en base a ese papel que ha venido desempeñando tradicionalmente como ama de casa, encargada de las tareas del hogar y el cuidado de los niños. El esfuerzo realizado desde la administración del Estado para forzar un cambio en este modelo, basándose no sólo en la educación y concienciación, sino también a través de la intervención y la coerción legislativa, ha posibilitado que se hayan producido algunos cambios durante los últimos años, aunque todavía no hayan sido lo suficientemente profundos como para que podamos apreciar un claro cambio de tendencia a nivel social.

Cuando comienza a desarrollarse el Estado del bienestar, el cual se sustenta todavía hoy sobre los mismos pilares en los que lo hacía en sus inicios, éste se produce en un contexto histórico en el que la sociedad se estructura en torno a la figura jurídica del matrimonio y el modelo de familia es el de padre trabajador, madre ama de casa y cuidadora de niños. En la actualidad, la diversidad de modelos de familia, especialmente el incremento de familias monoparentales, y la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, algo más tardía en nuestro país que en la mayor parte del mundo desarrollado debido a las circunstancias socio-políticas que vivimos hasta mediados de los años setenta del pasado siglo, han contribuido a diversificar el modelo de familia, lo que ha traído consigo la necesidad de buscar nuevas fórmulas que posibiliten el mantenimiento del Estado del bienestar.

La tradicional división sexual del trabajo hace tiempo que dejó de ser válida, más allá de consideraciones socio-culturales, para garantizar el sustento del Estado del bienestar, puesto que éste necesita contar con el mayor número de trabajadores disponibles, a pesar de que en determinados casos, como se observa en la actualidad, sea incapaz de dar respuesta a toda la demanda de empleo existente.

Pero la tradicional división del trabajo no sólo es discriminatoria para la mujer, sino que, en las circunstancias actuales, lo es también para los hombres que adquieren responsabilidades familiares más allá de “llevar dinero a casa” y ven también complicado conciliar ambos aspectos de su vida.

En este sentido, el Plan Concilia aprobado en 2005 pretendía introducir una serie de medidas para dar respuesta a la necesidad de conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores de la administración. Pero para la plena implantación de las medidas contempladas en este plan, es necesario un completo cambio de mentalidad, difícil de conseguir de la noche a la mañana cuando existe un conjunto de actitudes en el trabajo que ha sido asumido a lo largo del tiempo. Así, Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, advierte de que “el Plan Concilia para las Administraciones Públicas ha supuesto un indudable avance. Sin embargo, más de una vez se incumple, empezando por los propios ministros, secretarios de Estado y altos cargos, que en muchos casos finalizan sus tareas de manera sistemática entre las 21.00 y las 22.00 horas. Ello implica en la práctica a otros cargos, administrativos, secretarias, que si bien no están obligados a permanecer hasta horas tan avanzadas, por aquello de que si su jefe se queda no pueden irse, siguen teniendo estos horarios excesivos que alteran su vida privada”.

Es decir, en España existe todavía una concepción atrasada de la correcta gestión de la empresa, que se hace extensible a la Administración Pública. Más horas en el puesto de trabajo no implica necesariamente mayor productividad. De hecho, parece probado que las largas jornadas laborales inciden negativamente en la productividad de la empresa, al suponer un descenso en la motivación del trabajador, el cual, consciente de que inevitablemente debe alargar su jornada laboral muy por encima del horario establecido, retrasa el acometimiento de las tareas a realizar cuando, por el contrario, lo que debería premiarse es la finalización del trabajo asignado y consecución de los objetivos establecidos y no la presencia física en el puesto de trabajo.

Es necesario que la empresa adopte una dimensión más humana, enfocada no sólo en el aspecto productivo, sino también en la concienciación de que esa productividad depende en buena medida del aspecto emocional de los trabajadores que la conforman, de manera que estos se identifiquen plenamente con el objetivo de la empresa para la que trabajan y sientan que sus necesidades se tienen en consideración.

En el último Congreso organizado por la Comisión presidida por Ignacio Buqueras, celebrado en Valencia en noviembre del pasado año, se apuntaron una serie de conclusiones que inciden en la necesidad de que las medidas de igualdad y conciliación vayan de la mano, teniendo en cuenta el papel fundamental que desempeña la institución familiar en la construcción de la sociedad y entendiendo “la maternidad como bien social”. Se pedía, asimismo, “un nuevo modelo de gestión empresarial más centrado en las personas y menos en el crecimiento”.

Queda, pues, tanto en la Administración como en el entorno empresarial, mucho camino por recorrer. A los escasos avances conseguidos en la cuestión de la flexibilización de horarios laborales, hay que unir los tradicionales problemas que siguen persistiendo en lo relativo a la discriminación de la mujer en el puesto de trabajo. Por ello, es importante valorar el creciente interés que muestran determinadas empresas por la cuestión de la conciliación de la vida familiar y laboral y el esfuerzo que éstas realizan al acometer esta clase de cambios, si bien existen una serie de factores que pueden condicionar la capacidad de la empresa a la hora de poner en práctica medidas de conciliación, como pueden ser la competitividad y el tamaño de la empresa. Dificultades que se acrecientan en la situación actual de crisis económica.

Por lo tanto, es necesario contemplar las actuaciones llevadas a cabo en materia de conciliación en su dimensión global, de aplicación tanto a hombres como mujeres, de manera que pueda producirse un avance en la consecución de la igualdad de género. Esto es así puesto que todavía hoy se puede observar la existencia en determinados entornos laborales de una consideración negativa de aquellas mujeres que se acogen, por ejemplo, a una excedencia por embarazo, a pesar de la evidente necesidad de mantener unas tasas elevadas de natalidad para dar sustento a nuestro modelo de Estado del bienestar. Se trata, en definitiva, de otorgar un carácter social a este tipo de medidas. De lo contrario, y si continúa la tendencia actual, siendo las mujeres trabajadoras las que se acogen en mayor medida a las oportunidades de conciliación que se ofrecen, no estaremos sino contribuyendo a perpetuar la desigualdad en el entorno laboral.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.4/10 (12 votes cast)
Igualdad y conciliación familiar y laboral, 9.4 out of 10 based on 12 ratings

65 pensamiento sobre “Igualdad y conciliación familiar y laboral

  1. eugenio de la cruz silva

    Los hijos, de momento, ni los paren los hombres ni se pueden comprar en el Corte Ingles, así que tenemos que asumir que el parir los hijos es una función femenina, un proceso biológico tan antiguo como la humanidad.

    Siendo cierto lo primero también es cierto que es tan distinto el cómo afrontar dicha función según el lugar del mundo en que se viva e incluso viviendo en el mismo lugar puede ser tan distinto para una mujer tal acto en función de sus propias circunstancias personales o sociales.

    Así que partiendo de una realidad inamovible, la función de parir los hijos es de las mujeres, se ha construido todo un entramado social para la supervivencia de la familia, pues hoy en día, salvo casos de una economía personal acaudalada, la mujer por sí sola no puede sacar adelante la crianza de los hijos. La institución familiar es imprescindible, ya no solo el “inevitable” padre proveedor , los demás miembros, sobretodo lo abuelos, son necesarios , para el crecimiento normal de los hijos.

    En nuestro primer mundo, las instituciones sociales, esas que cubren la facetas de la salud y la educación, que en otros mundos son desconocidas, son sin duda el segundo sostén de la crianza de los hijos .

    En cuanto al papel de la empresa, al que se ha dedicado la fundación que preside Ignacio Buqueras, al que citas en tu artículo, ha variado mucho más de lo que se dice y la crisis económica ha hecho que cambien mucho mas. Pues el papel de la mujer ha pasado de ser un ingreso complementario en la economía familiar, para mejorar o para pagar el mayor gasto, ha ser un ingreso imprescindible y muchas veces el único que tiene la familia.

    La situación económica hace que las mujeres o no sea madres o si lo son lo sean con una estructura familiar que las apoye, lo que incluye el papel del hombre como amo del hogar, fenómeno cada vez más corriente. Evidentemente siempre habrá los embarazos de “penalti” , pero la realizad estadística es que cada vez hay menos partos y de los que hay un porcentaje cada vez más elevado son de mujeres extranjeras.

    La realidad social del momento hace que no se demande de una forma preferente medidas que conciliación de la vida familiar, salvo en el caso de las funcionarias, por lo que los cambios de mentalidad, que de hecho ya se están haciendo, a favor de las misma no son abordado como prioritarios en la mayoría de la empresas.

    Un saludo

  2. Socrates

    A tenor de los 5 millones de parados y paradas conseguidos en el último quinquenio por el politburó que engendró el Ministerio de Igualdad, el Plan Concilia del 2005 ha sido todo un éxito: En la cola del paro de cualquier oficina del INEM, hay paridad.

    Moraleja: En España cada vez hay más bragazas y calzonazos consentidos.

    P. S.: Con el estilo Alfredo Landa funcionábamos muy bien, y había pleno empleo.

    1. eugenio de la cruz silva

      que lo dices por las pelis de landa haciendo de paleto en la emigracion, porque logicamente aqui no habia trabajo.

      Estimado Ramon, no es cierto eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

      Hay crisis de hijos, fuerza necesaria para el desarrollo del grupo social desde el neolitico, por lo tanto los nuevos invasores viene para quedarse porque aqui lo necesitamos, nosotros como pueblo emigramos en tren o en trasatlantico, y ellos viene en patera .

      Asi cayo el imperio romano, asi es la vida

      1. Socrates

        Pero, Eugenio «macho ibérico» ¿Qué en España en los tiempos del apogeo del Landismo no había trabajo? ¿Qué estás, de cachondeo? Pleno empleo y Ley de Vagos y Maleantes.

        Verás, te doy sólo tres datos cruzados muy elocuentes e incontestables: Inicio del Landismo (año 1970): Población española: 33.111.000 habitantes / Total población activa: 12.735.000 trabajadores / Tasa de paro: ¿mande? (Fuente: Instituto Nacional de Estadística)

        Año 7º del Zapaterismo (año 2010): Población ¿española?: 46.951.532 habitantes (datos 1er trimestre)
        Total Población activa: 18.394.200 ocupados (datos 1er trimestre)
        Tasa de paro: 20,05% y subiendo… (Fuente: INE)

        Moraleja: ¡Vaya Plan de Desarrollo llevamos tú y yo! Tienes razón que cualquier tiempo presente no fue mejor que el pasado typical spanish, pero, ya verás como este Septiembre los españolitos vuelven a hacer la vendimia como hace 40 años (cuando en lo económico íbamos muchísimo mejor que ahora).

        P. S.: No te preocupes Eugenio, que ya me he dado cuenta que, a lo mejor, tú eres más de la cuerda de López Vázquez (Lo verde empieza en los Pirineos) y Gracita Morales (¡Cómo está el servicio!). Lo tendré en cuenta para la próxima. Me voy que me reclama mi Nadiuska. Un abrazo.

  3. jmn

    En el estado de bien-estar que nos ha tocado he observado que, cuando se produce el crecimiento en el hogar ya sea por uno u otro motivo dándose la incorporación de nuevos miembros, estructura colectiva, una idea fundamental para mi es según pienso desde hace unos pocos años que, la Familia esté como esté integrada, es una sociedad. Una sociedad que es un germen y una proyección al exterior de nuestra propia idiosincrasia y que como cualquier otra estructura social más compleja tiene unos gestores y unos accionistas.
    Ese bien-estar nos hace a cada uno en nuestro papel asumir unas responsabilidades, dónde aquí ya no vale el considerar que nosotros los adultos estamos ante un trabajo refugio ni interesado. Es el trabajo más importante por el que se debe dejar todo lo superfluo y efímero, en circunstancias especiales.
    Los llamados padres, se convierten o deben así hacerlo en gestores de sus llamados hijos, que para mi son los accionistas.

    En las sociedades mercantiles, es homotético mi pensamiento: tanto en su globalidad como en la estructura de subgrupos, equipos, centurias o como quiera llamarse, he reincorporado y puesto en práctica esta idea y esta participada responsabilidad, siendo además permutable, sólo adquiere éxito siempre y cuando sean consideradas las condiciones particulares de cada uno de sus miembros.

    En las entrevistas de trabajo, dicen que es usual que a uno se le pregunte qué es lo que sabe hacer mientras a nuestro hijos no se lo preguntamos, ni siquiera nos lo planteamos. Les abordamos, a estos últimos, con la idea de pretender que llegaran a hacer.
    En las entrevistas de trabajo digo que se debería más que preguntar, pensar con la siguiente regla nemotécnica ¿qué es lo que usted potencialmente puede llegar a hacer, a asumir y a desarrollar en beneficio de todos y de uno mismo para que el individuo, usted, alcance en este estado de bien-estar, que lleva inherente a su desarrollo dentro de un colectivo?

    ¿Estamos en el común de los casos más tiempo en el trabajo que con nuestra familia?

    o mejor ¿estamos más tiempo despiertos con quién?

    o mejor, ¿estamos más tiempo dormidos ante quien?

    ¿Al mundo del trabajo y de la responsabilidad, cuánto tiempo le dedicamos?

  4. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por tu texto, Javier.

    Tema importante el de que el trabajo ocupe lo que tiene que ocupar, ni más ni menos.

    Los horarios en España son absurdos, sobre todo en las PYMES, pues se promueve estar enganchados al trabajo todo el día. En mi opinión, parte es responsabilidad del empresario, parte del trabajador. En nuestra cultura de trabajo hay mucha pérdida de tiempo en reuniones innecesarias y en ir y venir a por el cafelito o el desayuno. Recuerdo cuando empecé a trabajar en 1982 a una secretaria maravillosa y eficaz llamada Victoria que a las 5 en punto cerraba su pupitre y se iba. Era inflexible, pero había trabajado sus 8 horas con pleno foco, sin distracción, y alas 5 se iba pasase lo que pasase. Me pareció una mujer muy sabia. Las recomendaciones de Buqueras y su equipo, en esta línea que ya practicaba Victoria, me parecen sumamente acertadas.

    Llevo muchos años aspirando a la hermosa recomendación de uno de los sutras del jardín de Morya, que dice así: “Trabajad durante las horas de la mañana; y por la tarde regocijaos en Mi Nombre. ¡Os propongo un nuevo camino!”.

    Sería muy emancipador que esto fuera posible, y que en la tarde pudiéramos dedicar algo de tiempo a la búsqueda y al cuidado del jardín interior, a la contemplación, a todo aquello que nos revitalizara por dentro y nos separara de las obligaciones laborales y mercantiles. Todos viviríamos con mucha más armonía.

    Hay un reto importante aquí, cuyo alcance creo que depende más de cada uno de nosotros que del entorno.

    1. Charo

      Sabias palabras las tuyas, Joaquín, «…que el trabajo ocupe lo que tiene que ocupar».

      Estoy segura que conocerás muy bien a Amparo Moraleda, que por cierto fue madrina de la graduación del Master de mi hija Elena, (Elena C.R. en el foro, ya que lo de Elena se lo pisaron en la nueva reestructuración).

      Pues esta mujer, ingeniero de ICAI, que en el 2000 fue nombrada vicepresidenta mundial de Operaciones de Servicios de Integración Tecnológica de IBM, y en el 2001 presidenta de la empresa estadounidense el sur de Europa (España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía), y que recientemente ha sido fichada por Iberdrola como Directora del Área Internacional (a esta mujer se la rifan las grandes empresas).

      Bueno, pues Amparo Moraleda, además de buena persona, brillantísima profesional, joven y guapa, es amante esposa y madre de dos hijas. En IBM no pedía un horario a los trabajadores, si no un trabajo realizado y bien realizado, a la hora y en el lugar que cada uno quisiera. Flexibilidad total de horario. http://www.comfia.info/noticias/13508.html

      No confío ni en la inteligencia, ni en la eficacia, de quien piensa que no se pueden compatibilizar trabajo y familia. Tampoco en los que dicen que la mujer por sí sola no puede sacar adelante la crianza de los hijos…. en fin. Cuantas madres viudas, divorciadas abandonadas, y solteras que han sacado a sus hijos adelante dignamente!

      Muchas gracias Joaquín por tu apuesta a una vida donde todo cabe y se puede conciliar.

      Un fuerte abrazo.

      1. Charo

        Mafalda le está preguntando a su madre: «Mamá, ¿que te gustaría ser si vivieras?
        😉

      2. Elena

        Estoy completamente de acuerdo con el artículo que nos citas de Amparo Moraleda.

        Todavía está muy arraigada la estúpida costumbre de un horario rígido, en la mayoría de las empresas, además de penalizar a aquellas personas que proponen otras alternativas encaminadas a un horario flexible. Sobre todo en las Pymes.

        Como mujer y trabajadora, sufro cada vez que el niño se pone mal, me agobia faltar al trabajo, porque se que no está bien visto.

        Supongo que con el tiempo avanzaremos también en este sentido.

        Un saludo.

        1. Charo

          Yo eso no creo que lo vea ya (de forma generalizada), pero espero que los que venís detrás podáis vivirlo y disfrutar del trabajo y la familia sin agobios.
          Un abrazo tocaya de mi hija. 😉

    2. ermitaño

      Comparto lo que dices Joaquín. Hay un problema de horarios en la empresa.

      Las empresas existen para producir bienes y servicios, que a su vez son consumidos por todos. La subsistencia, pero también el ocio. También la cultura y otros componentes que ayudan a la ascensión espiritual.

      Para que pueda haber tiempo para esa ascensión, que es el fin último de nuestra existencia como seres, es importante que la sociedad al completo prorice al Ser Humano en la estructura económica. Es importante, como bien dices, que hay tiempo para aquellas cosas que realmente son importantes, para la vida VIVENCIAL -y perdón por la reiteración-. Los hijos, la pareja, los amigos, son importantes, son los depositarios de nuestros afectos, y la Luz de nuestras vidas. Es importante que podamos hacerselo saber, y que podamos compartir el viaje hacia el Orígen.

      Para ello es importante que adecuemos también nuestros horarios. Trabajo en un sector que vive esclavizado por los úsos horarios del gran público. Y la verdad es que me estoy empezando incluso a plantear si vale la pena que haga lo que hago, con todo lo que me gusta, a cambio de volver a tener tiempo. El Ocio, la hostelería, que es mi sector, sufre la deshumanización de los procesos entre otras causas por ese motivo, los horarios abusivos. Los resultados suelen cobrarse víctimas entre las familias de las personas que a ello se dedican.

      Un abrazo fuerte!

      1. Joaquín Tamames

        Querido Ermitaño,

        Desde hace unos meses, consigo liberar una tarde o una mañana para esa vivencia a la que te refieres, una o dos veces a la semana. Es un espacio para la contemplación y el silencio, que puede significar también estar yendo de un sitio a otro pero en silencio físico y mental, sin prisa, practicando a veces el arte de la bendición del que hace unos meses hablábamos.

        Ese espacio creo que nos permite encontrar una realidad más allá de la que vivimos normalmente, y en esa realidad empiezan a aparecer de un modo mucho más natural vivencias como la fraternidad, la calma, la compasión, incluso el amor por los seres sintientes. Y también aparecen los pequeños milagros, llenos de gozo.

        Vivimos una vida esquizófrenica en nuestras sociedades megaurbanas. Creo que nuestro equilibrio mental y emocional necesita cada vez más de esos espacios de contemplación y de silencio. Y para ello es esencial reconstruir la relación con el trabajo.

        Otro abrazo para ti!

    3. Angeles

      Estimado Joaquín, tu secretaria se iba despues de sus 8 horas de trabajo, y tenía un jefe responsable y con sentido común, para permirtirselo. Pero en los Bancos, como tu bien sabes, desde hace 30 años, las secretarias tenian que estar mañana y tarde aunque su contrato laboral fuera de 8 horas. Es verdad que algunas, como yo misma, no supimos poner ese límite necesario, pero cuando existen amenazas de despido por medio, es dificil hacerlo.

  5. Calixto Arosa

    Buenos días,

    Teletrabajo: desplazamiento del trabajo a los trabajadores en lugar del movimiento de los trabajadores al trabajo. (Jack Nilles)

    .pdf: aquí

    1. Calixto Arosa

      TELEPRESENCIA

      La telepresencia se refiere a un conjunto de tecnologías que permiten a una persona sentirse presente en una localización distinta a la que se encuentra. Para que suceda el efecto telepresente se requiere que los sentidos del usuario reciban estímulos sensoriales de otra localización. En algunos casos la telepresencia también permite afectar la posición remota (ver alrededor moviendo la cabeza, por ejemplo). En esos casos la posición del usuario, sus movimientos y acciones podrán ser detectados y retransmitidos para ser clonados en una posición distante. La información entonces viaja en dos sentidos: desde el usuario hasta la lejana posición y viceversa.

      Más información: aquí

  6. Isabel

    Muy bueno este artículo y muy oportuno, J.Alonso, gracias por esta lanza a favor de un conciliador futuro laboral.
    Yo creo que en el plano de la familia y el trabajo, el papel que se le asignó a la mujer en la repartición de tareas y funciones fue a mi juicio injusto y como yo, muchas mujeres y amigas pensamos “esto en ningún momento lo he firmado yo”
    Me explico. Ser madre es algo maravilloso sin duda, pero tiene una carga de trabajo añadido nada despreciable, es evidente que una mujer necesita ayuda para combinar trabajo, casa e hijos. Lo malo es que la ayuda la necesitas toda la vida, no solo al principio y aunque no te la den, como madre tu nunca puedes parar, trabajes o no fuera de casa.
    Pasado los primeros meses de ser madres hay mujeres que vuelven a pensar en volver a trabajar y otras en cambio amorosas del hogar prefieren quedarse y dedicarse a la casa y los hijos. Pues aquí, yo encuentro problemas para ambas.
    La una por tener hijos lo va a tener mucho más difícil para encontrar trabajo y la otra va a realizar un trabajo duro de por vida que pocas veces va a ser compartido (aunque cada vez hay más excepciones afortunadamente) poco valorado y sin vacaciones ni en verano ni nunca, además de no cotizar a la seguridad social con lo que al final de sus años y con las vueltas de la vida, acabas quedando sin derecho a una digna pensión. Y solo tenéis que preguntar a muchas mujeres mayores que se sientan en el parque y preguntarles, haber que os dicen 🙁
    Para la mujer que a pesar de todo quiera seguir trabajando, se va a enfrentar a otras faltas de ayudas que le van a complicar mucho la vida. La guardería…no me parece justo que no haya las suficientes plazas para cubrir necesidades y por supuesto que las privadas cuesten una parte sustancial del sueldo normal mil eurista(una gran mayoría) eso sin contar que necesites dejarlos a comer porque la cosa sube. A todo esto, las madres rezando para que los niños no se pongan malos, porque te puede costar el puesto y supongo que estaréis de acuerdo que es de lo más injusto, esto no es una falta de efectividad, es una circunstancia que con flexibilidad se puede resolver. Sigo admitiendo que hay de todos los casos y de todos los colores y que por supuesto existen personas que se aprovechan de todo 🙁 pero creo que es un número elevado las mujeres que han perdido el puesto de trabajo por estas circunstancias.
    Una opción conciliadora que encuentro muy buena para las familias sería introducir guarderías en todas las empresas con gran número de madres y padres. Hace algunos años en Sant Joan Despí, había unos laboratorios que tenían servicio de guardería y la gente hablaba encantada y trabajaba a gusto en esa empresa, parece ser que la cosa funcionaba y resultaba muy cómodo para tod@s. Entiendo que es un coste adicional para la empresa pero que se puede negociar con el trabajador y si interesa a ambas partes puede haber un acuerdo justo…además se estaría generando más empleo para los cuidadores de la guardería.
    Desde luego esto solo son mis reflexiones que cómo no, están basadas en mi experiencia pero os puedo asegurar que yo como mujer no firmé ese contrato de tan injustas reparticiones 😉
    Buenos días a tod@s y perdonarme este tochito

    1. ermitaño

      Tienes mucha razón Isabel. El trabajo de las mujeres en casa no está reconocido, ni por sus seres allegados, ni por el Estado. Es imperioso encontrar una fórmula para que coticen. Uno de los mayores dramas de nuestra sociedad de hoy lo viven las viudas, dependientes de miseras pensiones por sus maridos. El problema obvio es que no hay empresa que cotice por una ama de casa, por lo tanto habría que buscar alguna fórmula similar a la del autónomo. O por ahí tendría que andar la cosa, creo. De todas formas se trata de cuestiones burocráticas, si se tiene clara la dirección, no hay más problema que ponerlo en marcha y asumir su coste.

      El tema de las guarderías es escandaloso, sin más. Coincido contigo en que deberian haber guarderias en las empresas que cuenten con X trabajadores que sean padres. Normalmente se trataria de empresas grandes. Para las demás, debeían existir guarderías situadas cada X metros, en mitad de un radio de empresas. Incluidos los polígonos. El coste de dicha guardería deberían asumirlo la empresa, el Estado y el trabajador, en porcentajes determinados. No se trata de dar ayudas para la natalidad y la familia, sino de situar a la Familia y la Vida Humana en el centro de la estructura económica.No hay nda más importante que éso.

      un abrazo!

      1. Isabel

        Estoy de acuerdo ermitaño con tus propuestas…Todo lo que sea para mejorar bien venido sea.
        Lo bueno que ahora se es mucho más consciente de esto y el ser conscientes, nos hace cambiar.Un abrazo 🙂

        1. ermitaño

          ¿Y si vamos más allá?

          a) acción social para los niños desde la infancia. Por ejemplo, pasando tardes con gente mayor en centros sociales.

          b) cursos en la escuela para los niños y niñas sobre ocupaciones del hogar. Enseñarles a ser responsables del espacio en el que viven y también ensucian.

          c) campañas públicas de concienciación para padres en temas como la dieta en la familia -aprender a gestionar el tiempo para poder sostener estilos de vida equilibrados- o la gestión del día a dia en una casa. Reparto de tareas para que ambos puedan disponer de tiempo y energía para dedicarlos a los hijos. Nadie nos enseña a ser padres, y parece que no tenga importancia. Creo honradamente que es la ocupación de mayor responsabilidad que tendremos nunca.

          d) Creo firmemente en el valor de la experiencia. Creo que el contacto entre ancianos y niños es hermoso y profundamente enriquecedor para ambos. Hay que encontrar fórmulas para que, dentro de lo posible, sean los hijos los que puedan tener a sus padres en su casa. Es sólo una opinión personal, pero en los geriatricos no sólo veo una tristeza inmensa, sino también una pérdida de capital humano espantoso. Hay que darle una nueva vuelta a esos valores.

          Y muchas cosas más…¿alguien se apúnta?

          1. Angeles

            Ermitaño, muy buenas propuestas, el contacto entre niños y ancianos. REcuerdo de pequeña que pasaba largas horas con unas señoras mayores , vecinas, que me invitaban a merendar, y cuando no lo hacían, me asomaba a su ventana, y les decía: «Doña María puedo ir a tu casa a merendar»… Yo entonces tenia unos 7 años, y ella y su hermana me recibian muy bien. Me hacían su malta con galletas, y nos sentabamos alredeodr de una mesa camilla y me contaban historias, cuentos, algunos de miedo, para que tuviera cuidado con los hombres , jajaja, aún las recuerdo… Pero me fascinaban sus cuentos, me hacian volar con la imaginación. Ellas estaban solas, y estar con una niña, les hacía recordar viejos tiempos, cuando ellas eran niñas, y sus recuerdos se agolpaban por sus mentes, hecho natural en el anciano, cuando ve acercarse el fin de sus días. Me ha gustado mucho tus buenas ideas, Ermitaño. Las tendré en cuenta.

            1. ermitaño

              Angeles, a mi me pasaba lo mismo con un hombre al que todos llamabamos «el abuelo». Se trataba de un hombre jubilado hacia años, con el que mi padre cuajó amistad. Mis padres, que tenían un restaurante, le daban de comer a diario por un precio simbólico. Así, cada dia, cuando se preparaba la comida para todos, familia y empleados, también se contaba con él. En cuanto fui un poco mayor empecé a comer en casa, en vez de en el comedor del colegio, y tuve la oportunidad de compartir charlas mientras comiamos juntos. Le escuchaba atentamente, porque era un hombre muy sabio. El tiempo le habia enseñado que no hay nada más importante que las personas, y que la moderación es un valor en si mismo. Esa enorme experiencia me impresionó sobremanera. Una de las charlas que más recuerdo, tiene que ver sobre la Guerra civil, un tema que tratabamos a menudo. Pese a que él habia sido del POUM (marxistas leninistas)y participó en las jornadas de mayo en Barcelona, lo que él me transmitió es que aquellos días fueron una barbaridad. Aquellos días y otros muchos a lo largo de aquellos años. Me impresionó mucho oir de un hombre que había estado pegando tiros en la Plaza cataluña, en la defensa del edificio de la telefonica, que la violencia era inmoral. Se sentía sinceramente arrepentido, y se esforzó para que yo aprendiera esa lección. Y la aprendí. Nunca le estaré lo suficientemente agradecido.

              Un abrazo

              1. Angeles

                Enseñanzas muy interesantes recibiste de pequeño. Las mismas las recibí de mi padre, militar, herido en la guerra, en el frente de Teruel, apostó por Franco dada su condición católica en un pueblo de León, y se alistó en el ejército como voluntario.

                Un trozo de metralla le penetró en la cabeza, y lo dieron por muerto. Estuvo un año amnesico y paralítico, y esa fue su lección magistral, su Master en No Violencia. A partir de ahí se convirtió en un filósofo, donde solo hablaba del respeto hacia las ideas de los demás. Cuando me metía con él por ser demasiado católico y no pensar por sí mismo, sujeto a dogmas, él me decía: M. Angeles, yo te respeto, respeta tú mis ideas… fue mi gran maestro, y aunque hace 8 años que ha fallecido, lo sigo teniendo a mi lado, sé que me ayuda mucho más que antes con su cuerpo enfermo. Cuando su espíritu exhaló, y dejó su cuerpo inerte, sentí un gran alivio, pues estuvo agonizando 21 días, que yo alargué por querer tenerlo físicamente junto a mí. Ahora está más a mi lado que cuando estaba enfermo.

                Los ancianos tendríamos que venerarlos, por su gran experiencia, y cuando pierden el sentido (memoria, conciencia, etc.), darles el mayor cariño. Mi madre, con principio de Alzheimer, cuando le dije: que quieres para tu santo, me contestó: solo quiero cariño… Debemos escuchar y acompañar a nuestros mayores, y cuando están incluso inconscientes, aportarles cariño, que les llega y les acompañará en próximo viaje que tengan que realizar por otras dimensiones.

                Me alegra compartir las mismas ideas en relación a nuestros mayores. Gracias por tu genial aportación.

      2. Angeles

        Si crear una guardería es muy costoso por parte del Estado, quizás sería más barato donar una pensión por maternidad a las mujeres que tienen hijos menores de 3 años. Esto fomentaría la maternidad. El cheque regalo de 2.500 euros es insuficiente…. pero con esta crisis, dificil pedir ayudas.

  7. alf-iris

    Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
    Cuando nos concienciemos en que la clave para ambas partes está en realizar un trabajo y cobrar o pagar por ello, y no en cumplir un horario a base de frustraciones, sumisiones, tiranías, escaqueos, mobbing, etc, se terminarán todos los problemas.
    Todo lo demás, incluidos esos planes tan conciliadores y esos ratios con tantas lecturas, son zanahorias que nos ponen en el hocico para que sufraguemos las retribuciones de otros, bajo una esclavitud modernizada.

    1. Angeles

      El vivir para trabajar cuando es un trabajo por cuenta ajeno, y no es creativo, se lleva como una pesada carga, que nos quita toda la energía, pero cuando el trabajo es creativo, es vocacional, y se disfruta haciéndolo, es un gran placer, y no se escatiman horas, pero sí existe el peligro de descuidar a tu familia.

  8. Geles

    Creo que todo este problema se solucionaría con educación y respeto por ambas partes, es decir, por parte del trabajador hacia el empresario y por parte del empresario hacia el trabajador.

    Durante bastantes años estuve trabajando de secretaria en una empresa con horario de mañanas y tardes, incluso los sábados. En ese tiempo me casé y tuve hijos. No quiero ni acordarme de aquellos años en los que tenía que levantarme al alba para preparar a los niños y llevarlos a una guardería, recogerlos a medio día y volverlos a llevar hasta la noche. Como madre inexperta pensaba que llegaría un día en que los niños tendrías más querencias hacia sus profesoras que hacia mi, sufrí por ello bastante, pero me debía también a mi trabajo, con un horario extricto y unos jefes que no entendían de conciliación laboral-familiar -porque nadie había hablado de ello nunca-, era un mundo de hombres y hasta entonces no se había planteado nunca ese problema: Yo mando, tu obedeces.

    Pasó el tiempo y las circunstancias cambiaron. Tuve la oportunidad de hacerme con una parte de la empresa y de acceder al puesto de gerencia, con un equipo de gente joven que empezaba a tener los mismo problemas que yo tuve en su día, y no lo dudé: Cambié los horarios, jornada intensiva para todo el mundo, durante todo el año, con el compromiso por parte de los trabajadores de que en épocas de más trabajo, libremente cumpliesen con los compromisos establecidos, fuera del horario oficial de trabajo

    Hubo de todo y ahí es donde quiero hacer incapié, en la educación y el respeto. Hubo trabajadores cumplidores de ese pacto y otros que una vez conseguido el propósito de rebaja de horario se olvidaron de la empresa y siento decir que ese incumplimiento fue sobre todo, por parte de las féminas, hecho que me dolió bastante más, porque no supieron vislumbrar la oportunidad que se les ofreció y por la que muchas otras mujeres estuvimos luchando durante muchos años.

    Pienso por tanto, que dicha conciliación sólo es posible con respeto y compromiso por ambas partes. Afortunadamente son cada día más las empresas dirigidas por hombres que entienden que esto es posible y por otro lado existen más mujeres incorporadas a puestos de responsabilidad y que esa condiciliación forma parte de sus vidas.

    Ese respeto del que hablo debe enseñarse a los niñ@s en las escuelas, para que el día de mañana no represente ningún problema para ellos, y lo vean como algo natural. ¡ojalá llegue el día en que todos entendamos que vamos en el mismo barco! Y que cualquier orificio lo puede hacer zozobrar. Una sociedad que no esté equilibrada y en la que los seres que la conforman no sientan respeto los unos por los otros, la hace una sociedad débil, por lo que siempre existirá quien pierda con ello.

  9. valentinmedina

    Estimados usuarios:

    Todo se resumen en una frase, la economía está para servir al ciudadano y no el ciudadano a la economía.

    En referencia al comentario escrito por Joaquin Tamames, en referencia que la culpa la tiene el empresario y el trabajador, pues totalmente en desacuerdo ni tiene sentido dichas palabras.

    El concepto de trabajador en España según el estatuto del trabajador dice más o menos, prestación que realiza una persona por cuenta ajena a cambio de una retribución, máximo un 30% en especie.

    Con dicha definición que no tiene ninguna palabra referente a humanidad, ni la realización profesional y personal, incluso familiar, en pocas palabras, simplemente es un número.

    Como en este foro definen al empresario, como persona que arriesga su dinero y bla bla bla, pues con dicha mentalidad es imposible solucionar lo mencionado en el artículo.

    En referencia a los horarios pues ya está todo inventado, volver a repetir algo obvio es cansino, el por qué no se hace?, sería la pregunta.

    Espero un día Joaquín Tamames que alguna vez escriba que la culpa es del empresario en algo, ya que decir que la culpa también de los trabajadores, pues queda muy bien, políticamente correcto.

    Un saludo.

    1. Angeles

      Valentinmedina, en el texto de Joaquin Tamames, figura lo siguiente: «Los horarios en España son absurdos, sobre todo en las PYMES, pues se promueve estar enganchados al trabajo todo el día. En mi opinión, parte es responsabilidad del empresario, parte del trabajador».

      No dice que «la culpa es del empresario», aparte de que no nombra la palabra culpa, sino la palabra responsabilidad que es diferente. La palabra culpa indica que ha habido un delito o infracción y por tanto hay una culpa, la palabra responsabilidad apela a la madurez y al compromiso, tanto por parte del empresario como del trabajador. Pues, ¿quienes si no intervienen en toda relación empresarial?. EStá claro que tambien interviene el Estado imponiendo horarios abusivos. En ese sentido tendriamos que copiar de Francia, donde los horarios se acoplan en todos los sectores, excepto el de hostelería: de 9 a 19 hs., con dos hora para comer. , En España, sobre todo en los centros comerciales, hasta las 22 hs, que los dependientes se tienen que ir a las 23 hs. si tienen familia, la tienen abandonada o al cuidado de abuelos o empleadas domésticas..

      En mi experiencia personal he tenido jefes que eran conciliadores, y consideraban que siendo madre, tenia que estar con mis hijos, y he tenido tambien jefes que no pensaban en su vida familiar, entonces, ¿como iban a pensar en mi propia vida familiar?

      1. valentinmedina

        Da igual el término utilizado, ya sea culpa o responsabilidad.

        En la referencia sobre los trabajadores que haces en tu comentario no tiene ni sentido, primero me podrías definir trabajador?, porque como explico en mi comentario, concepto de humanidad, de realización profesional que permite a su vez una realización personal nada de nada y así nos va, simplemente son números.

        Cuando se redacto el estatuto o las normas que nos regimos en España, existe alguna que contengan dichos conceptos humanos, pues no.

        Los empresarios están todo el día ejerciciendo de lobbies, cambiando normativas, me pregunta sería ¿por qué no cambia el de los horarios para el beneficios de SUS TRABAJADORES (te lo pongo en mayúscula), por solo mirán los números y dinero.

        Ya he escrito antes por donde va todas las ideas de reforma laboral en España realizada por los empresarios actuales, es un ejemplo, pero con dichos empresarios nada de nada.

        Los trabajadores también deberán aportar ideas en referencia a los horarios, pero cuando éstos han tenido poder de decisión en el pasado, presente y furuto, nunca la tendrán, simplemente son números, es decir, costes.

        Como actualmente los trabajadores son los verdaderos que pagan la consecuencias de unos pocos que se llaman empresarios, yo soy autónomo.

        Que realicen un verdadero ejercicio propio dichos empresarios la forma de entender que tienen de una empresa y del concepto de trabajador y muchos de los problemas actuales se solucionaría y mejoraría otros.

        Espero que un día Joaquín Tamames diga que los empresarios sean culpable de algo, aunque uno solo problema sea creado por ello, pero la frase políticamente correcto de que empresarios y trabajadores tal y cual, pues no cuela.

        Un saludo.

  10. felix de valois

    Como ya he señalado en varias ocasiones en este foro los horarios que disfrutamos en este pais son esperpenticos; con ellos resulta casi imposible la conciliación familiar y,si me apuran,hasta la personal. Habría que añadir que incluso economicamente resultan demasiado onerosos. Lo mas llamativo del caso es la escasa transcendencia que se le suele dar a nuestro uso horario,aun a pesar de ir a la contra de nuestro entorno. Aquí parece que no funcionan los ejemplos,pues haberlos haylos y se está a la espera de que alguien,político,tome la iniciativa en forma de Decreto. Defininivamente creo que es una cuestión de mentalidad y de desarrollo empresarial. Al ser el tejido industrial escaso la grandes empresas no son suficientes para imponer usos europeos y las pequeñas empresas,gran mayoría,tienen que dedicar todo el tiempo disponible en el desarrollo de su actividad.
    En definitiva,a esperar a que suene la flauta a algún iluminado.
    Saludos

      1. felix de valois

        Trabajo,trabajo,y mas trabajo. En fin,lo intentaré,pero le advierto que soy bastante inutil para ciertas cosas. (Creo que para todas,jajajaja).
        Saludos cordiales

        1. manuelymar

          Hablando de «flautistas», recréese:

          EL FLAUTISTA DE HAMELIN

          Hace mucho, muchísimo tiempo, en la próspera ciudad de Hamelín, sucedió algo muy extraño: una mañana, cuando sus gordos y satisfechos habitantes salieron de sus casas, encontraron las calles invadidas por miles de ratones que merodeaban por todas partes, devorando, insaciables, el grano de sus repletos graneros y la comida de sus bien provistas despensas.

          Nadie acertaba a comprender la causa de tal invasión, y lo que era aún peor, nadie sabía qué hacer para acabar con tan inquitante plaga.

          Por más que pretendían exterminarlos o, al menos, ahuyentarlos, tal parecía que cada vez acudían más y más ratones a la ciudad. Tal era la cantidad de ratones que, día tras día, se enseñoreaba de las calles y de las casas, que hasta los mismos gatos huían asustados.

          Ante la gravedad de la situación, los prohombres de la ciudad, que veían peligrar sus riquezas por la voracidad de los ratones, convocaron al Consejo y dijeron: «Daremos cien monedas de oro a quien nos libre de los ratones».

          Al poco se presentó ante ellos un flautista taciturno, alto y desgarbado, a quien nadie había visto antes, y les dijo: «La recompensa será mía. Esta noche no quedará ni un sólo ratón en Hamelín».

          Dicho esto, comenzó a pasear por las calles y, mientras paseaba, tocaba con su flauta una maravillosa melodía que encantaba a los ratones, quienes saliendo de sus escondrijos seguían embelesados los pasos del flautista que tocaba incansable su flauta.

          Y así, caminando y tocando, los llevó a un lugar muy lejano, tanto que desde allí ni siquiera se veían las murallas de la ciudad.

          Por aquel lugar pasaba un caudaloso río donde, al intentar cruzarlo para seguir al flautista, todos los ratones perecieron ahogados.

          Los hamelineses, al verse al fin libres de las voraces tropas de ratones, respiraron aliviados. Ya tranquilos y satisfechos, volvieron a sus prósperos negocios, y tan contentos estaban que organizaron una gran fiesta para celebrar el feliz desenlace, comiendo excelentes viandas y bailando hasta muy entrada la noche.

          A la mañana siguiente, el flautista se presentó ante el Consejo y reclamó a los prohombres de la ciudad las cien monedas de oro prometidas como recompensa. Pero éstos, liberados ya de su problema y cegados por su avaricia, le contestaron: «¡Vete de nuestra ciudad!, ¿o acaso crees que te pagaremos tanto oro por tan poca cosa como tocar la flauta?».

          Y dicho esto, los orondos prohombres del Consejo de Hamelín le volvieron la espalda profiriendo grandes carcajadas.

          Furioso por la avaricia y la ingratitud de los hamelineses, el flautista, al igual que hiciera el día anterior, tocó una dulcísima melodía una y otra vez, insistentemente.

          Pero esta vez no eran los ratones quienes le seguían, sino los niños de la ciudad quienes, arrebatados por aquel sonido maravilloso, iban tras los pasos del extraño músico.

          Cogidos de la mano y sonrientes, formaban una gran hilera, sorda a los ruegos y gritos de sus padres que en vano, entre sollozos de desesperación, intentaban impedir que siguieran al flautista.

          Nada lograron y el flautista se los llevó lejos, muy lejos, tan lejos que nadie supo adónde, y los niños, al igual que losratones, nunca jamás volvieron.

          En la ciudad sólo quedaron sus opulentos habitantes y sus bien repletos graneros y bien provistas despensas, protegidas por sus sólidas murallas y un inmenso manto de silencio y tristeza.

          Y esto fue lo que sucedió hace muchos, muchos años, en esta desierta y vacía ciudad de Hamelín, donde, por más que busquéis, nunca encontraréis ni un ratón ni un niño.

          ¿Conoce a algun «flautista» de este tipo, o algún «pueblo» de aquel tipo?

          Cuidadin…cuidadin…

          1. felix de valois

            Me dá en la nariz que estas gentes y ciertos pueblos los tengo demasiado cerca,y cuando digo cerca,quiero decir adheridos. Pero este no es el caso,o al menos lo mas sugerente que me sobreviene de su respuesta,sino que,lo que aflora, es el Padrazo que se esconde detrás. Y esto sí es lo más importante.
            Espero que vd. disfrute del regalo de la infancia que es,suele ser,demasiado efímero.
            Saludos cordiales

  11. Aish9

    Que los niños son nuestro futuro, deberiamos de tenerlo muy claro en nuestras circunstancias, donde no se llega al 2,1 de nacimientos por pareja; que por lo tanto deberiamos como sociedad participar mas en los problemas que suponen su crianza y su educacion tambien; que obviamente deberia de ser un gasto asumible por la sociedad en su conjunto tambien.
    Con el desbarre de presupuestos en cualquier ayuntamiento dedicados a fiestas jolgorrios y otras memeces tendriamos que tener un servicio impecable de guarderias y de gente dedicada a recoger y cuidar niños, incluso asistencia individual para que cualquier niño enfermo este en su casa. Eso por supuesto, contando tambien que la empresa como parte de la sociedad, se beneficiara en el futuro de los nuevos miembros y debe de facilitar la conciliacion (no que pague los gastos de esa conciliacion que deben de ser de la sociedad).
    Hubo hace unos 15 años un intento en este sentido en Maia (norte de Portugal) que no he sabido en que ha acabado: se rehabilitaron edificios historicos con un fin, agrupar a gente jubilada, adolescentes y bebes, con espacios estancos y comunes; el plan era volver a reconectar todas las edades, aportando unos experiencia, otros su envidiable vida y los adolescenes que vieran el origen y el fin de sus vidas …..
    Hay muchas soluciones, pero hay que partir que los padres no son heroes, y antes, desde la inconsciencia, viviamos el dia a dia y era normal 2 hijos (cuando tenias el 3º, habia gente que te miraba raro….)pero hoy, la juventud plenamente consciente de la labor, opta por vivir «su vida» pero entonces, no habra «nuestro» futuro.
    (ultimo dia de vacaciones y sin sol…)feliz fin de semana.

  12. RA

    Complejo el tema el que hoy nos presentas J. Alonso, muchas gracias por el articulo.
    No es lo mismo una fábrica que tiene estructurada su producción en tres turnos de 8 horas, a una oficina de una gran empresa. En donde un sector es administrativo y otro comercial con distintas necesidades de horarios por las necesidades propias del desempeño profesional de cada área. Distinto también es una mediana empresa, de una pequeña. Diferencias existen entre unos grandes almacenes y la tienda de la esquina o familiar. En fin las diferencias son grandes, complejas y están en todo el espectro productivo y laboral.
    Se puede teorizar hasta lo infinito como estructurar los horarios y las relaciones pero al llegar a la práctica tenemos lo que hay y según la idiosincrasia de cada territorio y las funciones de cada empresa, su dimensión, etc. La realidad con la que nos encontramos es compleja
    Una empresa se funda para ganar dinero, salvo excepciones que son anécdotas en el conjunto. Un hombre o mujer trabaja para ganar dinero que le permita vivir, por lo general. Conciliar los intereses de ambos no es fácil por la diversidad de motivaciones que las partes tienen.
    Ni todos los empresarios son santos, ni todos los trabajadores son honestos. En mi opinión la inmensa mayoría sí, pero los hay que distorsionan y no podemos olvidarlos. La competencia entre trabajadores para conseguir medrar en la empresa, u otros comportamientos existentes como el uso de situaciones de poder, etc. Desequilibran bastante cualquier expectativa sobre este aspecto que hoy tratamos.
    En mi opinión hay que concienciar primero a todos, personas al fin y al cabo, estén ocupando el puesto que estén en este puzle de relaciones empresa / trabajador. Rescatando los valores éticos perdidos de responsabilidad para dar el siguiente paso, la reorganización de las relaciones laborales y la igualdad entre hombres y mujeres que requiere confianza entre las partes implicadas.
    Con afecto,

  13. cidcampeado

    Es cierto que normalmente las mujeres realizan mas tareas en la casa que los hombres con lo cual ahora mismo estan mas estresadas que nosotros y sacrifican mas por la familia, quiza porque son mas inteligentes.
    Los hombres como maximo ayudamos, cuando lo correcto seria igualdad.
    No se como sera el futuro pero la relaccion de pareja esta en crisis despues de muchos años de estabilidad, hoy en dia la mayoria de hombres no saben que es lo que deben hacer, ni las mujeres tampoco, se esta constantemente negociando, con lo que la relaccion se resiente quieras o no.
    Un saludo

  14. ATOMIA

    Hace tiempo lei un informe llamado «21 Hours» publicado por nef (the new economics foundation) en el informe se plantea el beneficio social, economico y medioambiental que una jornada reducida produce en gente que trabaja excesivamente, en parados, en ahorro por disminucion del absentismo laboral y en menor impacto de la huella de carbono en el medio ambiente. En Junio de 2008 se aplico en Utah, USA de forma obligatoria durante un año a los funcionarios publicos y comprobaron los beneficios anterirmente citados; un 82 % de los funcionarios manifestaron su deseo de seguir con esta formula.
    En Belgica tenemos la posibilidad de «Conge Parental» o «Credit Temps»; reduces tu jornada de trabajo, te reducen proporcionalmente el salario pero el Estado te da una ayuda entre 100 y 300 € al mes durante un tiempo limitado.Nos acogemos a esta formula un 40 % de las mujeres trabajadoras .

    http://www.neweconomics.org/sites/neweconomics.org/files/21_Hours.pdf

    Gracias por el articulo.

  15. enrica

    buens tardes a todos,quiero solo responder a este articulo muy interesante,el futuro de las empresas en general es total flexibilidad de horas de trabajo y personal ,las empresas modernas y dinamicas ya solo quieren una plantillas muy bien formadas y a total gusto con el trabajo y el impresario ,las futuras madres podran cuidar por fin sus hijos sin alejarse de sus casas mucho del trabajo vendrà hecho por ordenador y no siempre en oficinas ,si he visto en muchos estudios que la gente trabaja y desarolla una gran labor sin siendo presionados y al tiempo que le venga mejor,,,estos son los caminos que muchos empresarios estan ya planteando en muchos campos laborales..muchas gracias y buen fin de semanas a todos!!

    1. Angeles

      Enrica comparto tu punto de vista: la nueva ordenación laboral debe partir de acuerdos individuales entre empresario y trabajador. El trabajador mejor preparado, tiene su propio horario a disposición del empresario que le quiere contratar. Supresión de los convenios laborales y de los sindicatos: acuerdos entre empresario y trabajador, partiendo de los contenidos laborales y objetivos que persigue la empresa.

      Cada empresa tiene su propia idiosincrasia y particularidades y los horarios y salarios deben ser pactados entre empresario (RR.HH. con estudios especializados en psicología clínica, para comprender las necesidades propias y particulares en las diferentes etapas de la vida particular) y trabajador. No es lo mismo una mujer soltera, que con un hijo, que con ayuda, que sin ayuda, lo cual debe ser tenido en cuenta. En la actualidad, a la empresa no le interesa si tienes hijos, si estás delicado de la espalda, o del riñón, si estás pasando por una depresión porque tu pareja te ha dejado, o porque ha fallecido tu padre y has estado todas las noches en el hospital, o si acabas de tener un hijo, y eres padre, y has estado en vela por las noches, no se contemplan las situaciones particulares, y espero y confio que los nuevos tiempos que vienen se tendrán en cuenta las situaciones particulares de cada ser humano y se facilitarán los horarios, para que cuando esa persona esté disponible, rinda más, mejor y con mejor talante. Si el empresario da, el trabajador lo tiene en cuenta y tambien da, pero si solo se explota a la gente, con jornadas maratonianas, para no hacer NADA, solo acto de presencia, vamos consumiendo nuestra vida de manera inerte, lo cual perjudica mucho nuestra psique, pues muchas personas que podrían ser muy útiles y válidas, muchos funcionarios, administrativos, no les dejan ni salirse una coma de los protocolos de actuación. Todo se sigue a rajatabla, para cristalizar conductas obsoletas, caducas y perniciosas para la salud física y mental de los trabajadores.

      Ahora con la reforma del despido , ya se han hecho y se van a hacer varios ERES, dejando a la gente en la calle con 20 días por año trabajado.

      Quizás con los nuevos tiempos desaparezcan muchas empresas con modelos de producción caducos e ineficaces, para dar paso a una sociedad, donde lo humano prime sobre la producción, pues los recursos humanos de la empresa, son el principal bien a cuidar. Y a veces se cuidan más a las máquinas (revisiones, cambios de piezas, etc.) más que a los propios empleados, que tambien se fatigan, se cansan, y ni si quiera conocen estrategias y técnicas útiles para poder aliviar su cansancio físico, mental y emocional.

      1. enrica

        muchissimas gracias Angeles ,primero un empresario serio y responsable no despide tan facilmente como todo el mundo commenta y claro los sindicados un dià desapereceràn por completo ,porquè en la realidàd no ayudan a un trabajador ,es solo una verdadera pantomomima como esta pasando ahora ,,huelga general dentro de 3 meses,,,nunca se he visto esto,,,
        otro punto ,las nuevas empresas y los nuevos empresarios moderno y no caducos y lleno de muchas ideas falsas ,saben que el recurso humano en un empresa es mas importante que una maquina ,una maquina se compra se reemplaza un trabajador professional ,hablo de todos los caminos no se reemplaza tan facilmente,Si claro siempre se encuentra,,,muchos opineran,,
        otro punto, los problema de los recursos humano Si se pueden aliviar, el stress las procupaciones , el cansancio mental muchas vecez mas dificil da solucionar que el cansancio fisico por todo hay soluciones,solo es una question de voluntàd de querer hacer las cosas bien,,,
        Gracias.

  16. mjm

    Qué generación la mía…¿conciliarlo? Todo, JAlonso yo concilié todo, qué remedio! Menos mal que las mujeres somos capaces de hacer mil cosas a la vez y además tenemos la (virtud), de no parar nunca. Hubo años, que sentía verdadero placer cuando me veía ya sentada por las mañanas en mi despacho, aunque lleno de expedientes, aunque sonaba el teléfono sin parar, la gente en la sala de espera… pero era un relax…los niños ya estaban colocados, la lavadora puesta y la olla perfect lista encima de la vitro…

    Los tiempos, por fortuna están cambiado. Las parejas de hoy son otra cosa… Todos participan. Hay chicos que «incluso ya» saben hasta planchar!

    Gracias por el artículo, JAlonso . Saludos

  17. Sananda

    Hola,
    Conozco vairas diferencias entre el plan laboral general básico, entre España y Alemania.
    Empezando por las mujeres y el tema de maternidad:
    Creo que en España tienen varios meses «cubiertos» por el estado que los padres se reparten, y son unos ¿tres meses? y este paréntesis tiene lugar entre el pré y el posparto.
    Mientras que en Alemania, la mujer en el octabo mes de embarazo se acaba sus relación laboral, y espera en casa.
    Después del parto obtiene el «Schuts Mutter» (protección maternal) durante dos años, con un suicidio de unos 400e mínimo mensuales durante los dos años. Las empresas ya sean privadas o estatales después de cuncluir ese perio de dos años, deben de volver a reincertar a la madre en su puesto de trabajo, u otro….
    Y si ella lo estima conveniente en muchas empresas públicas, se les concede «media jornada» laboral. Y ello es lo más normal desde hace décadas.
    Yo he pensado en las madres españolas que últimamente recibian y aún hasta final de este año, la ayuda de 3000e.
    ¿Y después nada en absoluto? me parece muy exagerado. Al menos podrían dejarlo en la mitad(1500e). Estos cambios tan radicales y repentinos para mí es un síntoma más de la/as 2cabezas que gabierna un pais entero. A mí me ponen los nervios de punta, aunque no me afeccte a mí directamente….
    Para estos 1500e, por nacimiento, es muy facil conseguirlo sin dañar por ello 2la economía española» haciendo otros «recortitos» pequeños de aquí y de allí.
    Si quieren, y si no quieren, porque miran otros interese más directos para los bolsillos de tantos…. entonces todo, es «imposible» de conseguir….
    Vaya, mejor «animar a que aborten» con lavados de cerebro, cuentos infantiles contados a medida, para que todo brille como el sol, en cuanto a derechos y defensas…. para que nadie se sienta mal…
    ¡¡Que porras de 3000Ee!!
    Habran pensado algunos…..con la crisis que nos ha «caido encima» sale más rentable patrocinar el aborto, que subencionar el dar «a luz» a nadie….. cuanto menos mejor….. que no está el horno para bollos….
    que no son solo gastos por dar «a luz» a alguien… sino todo lo que viene detrás durante años…..
    ¡Quita, quita! dejemosnos de pamplinas…

    En cuanto a las horas «extraordinarias», En Alemania, hoy en dia es muy raro que se acepten, por parte del trabajador, ya que supone trabajar «casi» exclusivamente para hacienda.
    Así que la norma general es, «amontonar» las horas extras, para después cogerlas como tiempo libre, durante el año correspondiente o/y el posterior, preferíblemente.
    Por otra parte, la mayoría de los empresarios no desean mucho eso de horas extras, sobre todo porque no ignoran que el cuerpo humano tiene sus límites, y ellos piensan también en esto, para sus intereses……
    La ley dice, que la pausa en el trabajo debe de ser, nunca después de haber trabajado cinco horas.

    Tengo que irme (que me cierran el super)
    Saludos a todos…..

    1. Sananda

      Hola de nuevo,
      ¡Ya he comprado! el supermercado está aquí cerca…..pero he sido de las últimas….menos mal que todo me ha salido muy bien, en comparación… he comprado bastante….
      leeré un poco los comentarios de los compañeros (media hora) desde este ciber…. y después a casa….
      Saludos para todos.

      Recctificación en mi comentario anterior:
      Conozco «varias» diferencias…

    2. Charo

      Pues eso Sananda, a ver si conciliamos el supermercado con el Foro, ¡que ya no tenemos tiempo para nada! 😉

      1. manuelymar

        ¿Ha hecho usted la compra por Internet alguna vez?
        🙂

        Es una forma de conciliar una cosa con la otra, cuestión que parece preocuparle.

        🙂

        1. Charo

          Es que a mi me gusta elegir lo que compro, y para eso, Manuel, hay que ir y verlo.

          Un abrazo.

    3. Angeles

      Sananda: me parece estupendo lo de otorgar una pensión (no suicidio como has puesto, jeje) a las madres por dos años. Mi propuesta era otorgar esa pensión por tres años, hasta que el niño se incorpora a la Escuela Infantil. Pero me imagino que las mujeres que quedaron embarazadas y quieren interrumpir su embarazo, no se irán a Inglaterra a abortar, tampoco vendrán a España, ni tampoco las llamarán asesinas, ¿o sí?

      1. Sananda

        Hola Angeles,
        Perdone que no le haya contestado antes….
        Es hoy cuando entro de nuevo en el foro.
        Sé que en Alemania, las adolescentes menores de edad, no puede tomar esa decisión, por sí solas.
        La pregunta que me hace con el ¿O sí? es molesta, esto sí tengo que decirselo….
        No sé cómo se les llama… pero sí sé, que el aborto se practica, cuando la mujer a partir de los 18 años lo pide, y cubierto «los gastos» por la seguridad social.
        Esto no quitará nunca, de que la interrupción de éste, no signinifique «cortar, sin más» con un proceso de vida.
        Y así lo entiende la mayoría de la gente en Alemania, porque significa eso exactamente, y no otra cosa, al margen del grado de «criminalidad» que se le quiera «reconocer» a unos u otros.
        Se haga donde se haga, el significado será siempre el mismo.
        Puede usted llamarlas o dejarlas de llamar…. si así se «siente mejor».
        La palabra no es siempre la cosa…..
        el significado «interrupción» de un embarazo, tiene su propia realidad, y usted no la va a cambiar nunca, la cuente como la cuente.
        Pero hay varias clases de reacciones ante la misma «faena» dependiendo de la conciencia, que puede variar , según como cada mujer lo aborde.
        Hay mujeres que piensan y sienten como yo.
        Osea que, sí entienden, que la interrupción de un embarazo independientemente del nivel de avance en el que se encuentre, se trata de la interrupcción de una vida en desarrollo.
        Y por lo tanto de un «especie de crimen»
        Y si así hubiese que llamar a sus autores según la «desembocadura lingüista» del idioma, pues será así…. dá igual que «se diga» o se calle…..
        Hay cosas que son lo que son, pero no se suele decir….
        El hecho no obstante, seguirá teniendo el mismo significado.
        Normal es que si no se penaliza, o prohibe, dá igual en el pais que fuere, sino que por lo contrario, «prestan los servicios de ejecución» a quien los solicite…. está claro, que después de esto, no tendria sentido que se les llamasen «criminales» como usted «restriega siempre por los hocicos» a modo de reproche, a los demás, cada vez decide mostrar su defensa en pos de estas «interrupciones».
        Hay mujeres que a pesar de entenderlo como yo lo explico, se hayan visto en alguna situación, en la que llegen a tomar la lamentable deción, a pesar de las posibilidades que tuviesen, pero la falta de amor sobre todo es lo que les hace decidir. Sin embargo entiende que es un triste trance, y lo asumen a pesar de ello. Después tendrian mucho más «atención» a no volver a verse en la misma
        situación.
        Hay otras mujeres que por el mismo motivo, por la falta de amor (de ellas hacia la nueva vida, que solo tendria buen final, si ella lo permite)…..
        pero, sobre todo, por la falta de amor de ella hacia esa nueva, decide no permitírselo, «corta» y punto final.
        No quieren saber más, si ello significa que ella es así…. o asá… o como le llamarían el «público».
        Y luego hay otro grupo de mujeres, que quieren «interrumpir» el desarroyo de vida de otro ser, por el mismo motivo para empezar, por falta de amor,

        Y ESTO ES LO MÁS DECISIVO EN ESTE ASUNTO,
        LA FALTA DE AMOR, DE LA MUJER AL NUEVO SER.

        Así que decide también «interrumpir»
        pero no se acabó la historia con ello, para esta clase de mujeres, -muy poco libres- luego están pendientes de cómo se les catalogan, y quieren que cada uno baile el mismo baile que ellas, para que no se sientan mal…….
        ¡Que dificil se lo hacen….!
        No me creo en absoluto que haya mucha gente que tengan costumbre de llamar a las mujeres que «interrumpen» la vida de otro ser, «criminales» como usted tanto recalca, y mucho menos a las jovencitas, como unsted quiere dar a entender……
        Pero lo bueno que esta «interrupción» tenga, yo personalmente no se lo voy a «ensalzar» a ninguna, y mucho menos a una adolescente.

        Saludos.

        ————————

        Psd.: Gracias por el aviso del «suicidio»,
        tiene gracia el despiste.
        Quise escribir «subsidio».
        Siempre estoy nadando en faltas, a la hora de escribir…..

  18. MORITO

    Me eduqué en el seno de una familia en la que mi padre se ocupaba de buscar el sustento y mi madre de las tareas propias de un ama de casa, incluida la educación, compartida con mi padre, de los tres hermanos.
    Crecimos con normalidad y disfrutando de un ambiente familiar que recuerdo siempre de manera entrañable.
    Nadie en la familia hemos sufrido trauma alguno y todos hemos replicado el modelo en nuestras respectivas familias, muy felizmente por cierto.
    Si lo comparo con lo que veo ahora, todo es muy distinto, empezando con los mensajes soeces de las empresas de detergentes, que promueven el uso de sus productos de la mano de protagonistas masculinos, que además presentan como torpes al lado de la «sabiduría» de sus parejas y terminando por la simple observación de que las mujeres son las que realmente dominan la estructura familiar.
    Creo que debe de existir igualdad, desde el respeto, la tolerancia y el cariño que debe de existir en toda pareja, pero considero excesivo el afán que evidencia la eterna queja de que las mujeres son las únicas que soportan el peso del trabajo de casa.
    La realidad es muy distinta y parece aconsejable que en algún momento empecemos a reconocerla como es, para ser objetivos y en beneficio de la verdad.

  19. Angeles

    La humanidad ha estado organizada desde que estabamos en las cavernas hasta hace unos 70 años en ese sistema: el hombre era el proveedor de alimentos, y la mujer la mantenedora y criadora de la prole.

    El hombre traía el sustento a casa para mantener a la mujer y a los hijos que estaban en la caverna. Desde entonces no se ha cambiado este sistema, hasta que llegó la liberacion de la mujer, y la mujer en la Inglaterra victoriana decidio votar para cambiar las leyes, pues estaba cansada de no poder hacer nada fuera del hogar.

    La mujer despertó su ánimus (su parte masculina, sin dejar de ser femenina, pero asumiendo un rol masculino: de actividad, de trabajo, de creatividad) y el hombre no ha despertado su ánima (su parte femenina, de relajarse más en casa con sus hijos, de limpiar, de escuchar, comprender, a sus hijos, a su mujer)… Y cuando digo parte masculina o femenina me refiero a los roles externos que hasta esa época se hacian exclusivamente por uno de los dos, no por ambos.

    Desde que la mujer quiso trabajar fuera de casa, lo hizo, sin mas, saliendo de la casa y poniendose a trabajar, sin pensar que era una pieza de un engranaje o estructura , llamada familia, y ésta se iba a resentir si no se hacía determinados acoples. Y así ha sido: los niños estan abandonados, mientras ambos padres están trabajando fuera de casa. En el mejor de los casos están acompañados por una empleada doméstica, que cuando realiza su trabajo de limpiar y organizar la casa, se va. Antiguamente, algunas familias tenian la figura de institutriz, para atender a los niños fuera del horario escolar, cuando los padres no podían hacerlo, pues los niños eran lo primero.

    Ha sido tan importante el trabajo para la mujer, y sigue siendolo , que esta sociedad permite que se abandone a sus hijos, por el padre y la madre para traer un dinero a casa.

    Recuerdo cuando nació mi primera hija, entré en una institución financiera, y me volqué en el trabajo descuidando a mi hija. Horarios maratonianos: de 8 a 15 hs, y luego de 16,30 a 21 hs., con amenazas de despido. El padre trabajaba a 100 km. y solo venia miercoles y viernes. Por ello me siento muy solidarizada con mujeres que trabajan, porque se encuentran solas, abandonando a ese ser que han criado. El padre, en el mejor de los casos, no se solidariza con el trabajo de la casa y el cuidado de los niños, porque piensa que es perder su masculinidad (muchos aún lo piensan).

    La familia es como una empresa, donde viven tres, cuatro o cinco personas, socios , y todos deben aportar su trabajo para que su organización funcione. Cuando los niños son pequeños , es un gran problema, hasta que pueden tener los 3 años y llevarlos a una guardería. Por ello propondría una ayuda de un sueldo mínimo 500 o 600 para las madres que tienen hijos menores de 3 años, que pudieran solicitar una excedencia maternal. Hablando de las excedencias, con mi segunda hija solicité una excedencia de 6 meses, y cuando volví me dijeron que no podía volver (pues no fue una acción grata para la empresa solicitar la primera excedencia, pues abría un cauce peligroso de absentismo pagado) , pues creian que no era una excedencia maternal, que si estaba considerada como necesaria su admisión. Esto fue hace 15 años, y fui la primera empleada de mi empresa que solicité una excedencia para cuidar a mi segunda hija (gracias a la ayuda de un familiar que pude permitirmelo).

    Por ello sería una buena idea que las mujeres trabajadoras que tienen hijos pequeños pudieran recibir si solicitan excedencia hasta de 3 años, tener ayudas de la empresa, el estado, etc., para poder ser madres,reducción de horarios, y no una persecución y acoso para abandonar la empresa a causa de su maternidad.

    Si queremos que no hayan abortos, tenemos que facilitar condiciones de vida asumibles para las madres, y por supuesto la colaboración del padre en las tareas del hogar.

    Cuando salió la mujer del hogar, lo hizo a pelo, sin organizar la propia estructura familiar. Fue una conquista, pero como todas las conquistas , luego hay que ordenarlas y adecuarlas a las nuevas necesidades.

    Y en cuanto a la igualdad, creo que debemos ser iguales en derechos y en deberes, como seres humanos, todos debemos tener la misma dignidad por el simple hecho de ser personas. Pero no somos iguales , ni en lo físico, ni en lo emocional ni en lo mental, y me alegro de ello, porque somos complementarios, y esto es enriquecedor para ambos.

    El hombre tiene una forma de pensar monodimensional: un tema y luego otro. La mujer es más holística, tiene en cuenta todos los detalles, incluso los emocionales. Por ello para resolver determinadas cuestiones, la razón del hombre es como el rayo de luz, iluminadora, directa, clara, práctica, sin contaminaciones emocionales. Pero la razón de la mujer, al ser más completa y globalizadora, al tener en cuenta tantos detalles, puede contaminarse más a la hora de tomar decisiones.

    Por ello, tanto el hombre como la mujer, hemos de aprender mutuamente, enriquecernos. Hemos dado grandes avances, pero con esos avances, tambien hemos perdido mucha calidad de vida, ues no nos hemos sabido organizar bien a nivel sociedad. Urge un amplio debate sobre el papel de la familia, si queremos que la sociedad siga adelante, si confiamos en el amor, la pareja, la familia…

  20. ma. jose

    Hola a todos, me estreno en el foro.
    Bien pues yo soy un ejemplo de ex directiva de una importante empresa nacional en expansión internacional, que dejé voluntariamente, por cumplir con un horario de 8 de la mañana a 20h de la tarde. La canguro que atendía a mis hijas, por muy buena señora que fuese no me sustituia. Mis hijas de 5 y 10 años me necesitan; yo ahora busco un trabajo en el que pueda encajar mi perfil profesional con un horario intensivo, os aseguro que me está siendo muy, muy difícil…pero qué sentido tiene ser una ejecutiva, con buena carrera profesional, buena retibución, si no sé qué ocurre en casa, si sólo vivo para trabajar, si sólo llego a casa para tapar a las niñas en sus camas y para decir buenas noches a mi marido? En cualquier caso, sí vivo la situación de desempleada con cierta angustia por la incertidumbre que genera, pero la célula básica del llamado Estado de Binestar que es mi familia está atendida, nustros hijos se convertirán en los adultos del futuro, es que no se merecen ellos una atención apropiada para su equilibro en general? Este es mi garnito de arena.

    1. Sananda

      Hola Mª José,
      Gracias por su estreno y bienvenida al foro.
      Ahora tengo que irme a comer, sobre todo porque en un minuto, me quitan el ordenador «a la fuerza»……
      Gracias por su comentario.
      Saludos y hasta la próxima.

Los comentarios están cerrados