¿UN ALTO EL FUEGO DEFINITIVO?

      195 comentarios en ¿UN ALTO EL FUEGO DEFINITIVO?

Por de pronto, sea este alto el fuego definitivo o no, siempre es una buena noticia saber, sentir, que mientras dure la inactividad terrorista, muchas personas van a vivir sin la presión psicológica y el miedo a sufrir un atentado. Verdaderamente supone un gran descanso físico, emocional y mental. Aunque sólo fuera por esto, la noticia es muy reconfortante. Así que bienvenida sea.

Todavía es prematuro aventurar si realmente esta nueva declaración de alto el fuego tiene visos de transformarse en definitivo, o si por el contrario, tal como pasó con la última tregua, está sometida su continuidad a la voluntad de turno de quien tenga en cada momento las riendas de la dirección.

Si la intencionalidad de la actual dirección es proponer una tregua más, sometiendo su continuidad a cómo se desarrollen los acontecimientos políticos en Euskadi, debe quedar claro que semejante pretensión resulta insuficiente para todas las fuerzas políticas vascas, incluido un amplio sector de Batasuna. Ya no vale el anuncio de una tregua, y mucho más tras la experiencia de la última. Tanto la sociedad vasca en algo más de un 90%, como todas las fuerzas políticas, exigen a Eta que su cese sea definitivo y proceda al desmantelamiento de lo que le quede de organización, abandonando el uso de las armas para siempre jamás.

Si esta decisión de desmantelamiento o disolución de la banda no se hace pública a corto plazo, como continuidad de este primer paso de tregua, las consecuencias de este alto el fuego apenas tendrán incidencia política en el País Vasco y Navarra. Por ello, somos muchos los que confiamos en que Eta ya tiene asumida la decisión de abandonar las armas para siempre, aunque estén a la espera del momento que consideren más oportuno para anunciarlo de manera lo más solemne posible.

Eta sabe, así como Batasuna, que el Gobierno español no va a permitir la presencia de la Izquierda abertzale radical en las próximas elecciones a Ayuntamientos, Juntas y Parlamento Foral navarro de la próxima primavera, si antes, bien han anunciado su renuncia definitiva a las armas, o bien Batasuna de manera clara y explícita conmina a la banda a dejarlo definitivamente, rechazando la práctica armada o terrorista, tal como de manera no lo contundente que nos gustaría, viene proclamando desde la llamada Declaración de Anoeta en Noviembre de 2004, y especialmente desde la ruptura de la última tregua. De ahí mi esperanza, y digo esperanza, que este alto el fuego sea el primer paso, o el paso anterior al paso verdaderamente fundamental como es el del cese definitivo.

Las causas de esta posible paz definitiva son varias, y cada cual pondrá el acento en el aspecto que más le convenza o más le interese. Pero supongo que lo más sensato sería entenderlo como la coincidencia de todas ellas. Así, por una parte está la debilidad operativa como consecuencia de la eficaz acción de las fuerzas de seguridad, la cual siendo determinante, no lo sería tanto si a la vez no hubiesen confluido otros motivos.

Siempre ha sido eficaz, y mucho más desde que Francia colabora en la lucha anti Eta, la actividad policial contra la banda, con repetidas caídas de cúpulas directivas, también desde siempre, como la de Bidart en 1992, cayendo el llamado colectivo Artapalo responsable de la Eta más mortífera de toda su historia, con anuncios de diversos responsables del Gobierno manifestando la pronta derrota de Eta, anunciando que de ésta ya no sale; pero la paulatina debilidad de la banda nunca se traducía en el anhelado deseo sencillamente porque Eta contaba con un numeroso banquillo de reserva, que en la medida que se producían detenciones y desarticulaciones, siempre había militantes dispuestos a cubrir las bajas de los puestos clave.

Pero ahora todos los indicios apuntan a que se ha quedado sin banquillo, y lo poco que pueda quedar, de una muy escasa preparación y nula experiencia, como no sea la de quemar basuras. A mi modo de ver éste es el factor más determinante que ha podido influir en lo que parece inevitable. Las causas de este fenómeno son más bien de índole política tras la decepción de las gentes de Batasuna y entorno de la banda cuando el fracaso de las conversaciones de Loiola de últimos del 2006 durante la anterior tregua, donde Eta contraviniendo la Declaración de Anoeta del 2004 elaborada por Batasuna y aceptada mayoritariamente por sus bases en la asamblea realizada en el Velódromo de Anoeta, puso encima de la mesa una serie de condiciones políticas que además de inadmisibles para Psoe y Pnv, incumplía lo acordado en dicha Asamblea al intentar imponer aspectos políticos cuando su única responsabilidad era negociar la entrega de las armas o desmilitarización del conflicto, resarcimiento de las víctimas, y ver las posibilidades legales de una política lo más generosa posible para sus presos.

Esta actitud de Eta, al plantear aspectos políticos, encima inadmisibles, y posterior ruptura unilateral de las conversaciones al no ser aceptadas sus demandas, ocasionó una gran decepción entre sus simpatizantes. Hasta entonces, todas las conversaciones habidas, con González y Aznar, apenas prosperaron ante la retirada de los representantes gubernamentales a las primeras de cambio, sirviendo esta actitud a Eta como discurso propagandístico en el cual era el Gobierno quien no quería negociar y ellos sí, manteniendo así el apoyo de muchos incautos que nutrían el banquillo de reserva o proporcionaban cobertura logística para la actividad de sus comandos.

Pero esta vez el Gobierno supo mantener los contactos, siendo la responsabilidad de la ruptura únicamente achacable a la banda, tal como lo vieron muchos de su entorno ideológico, lo cual con el tiempo se materializó en que cada vez había menos chicos dispuestos a dar el paso de militar en sus filas, en perder simpatizantes que colaboraban aportando coches o pisos, y sobre todo en la comprensión de que Eta se había saltado lo aprobado por Batasuna dos años antes, y además se convertía en el obstáculo más determinante para desarrollar una estrategia soberanista democrática, cívica y absolutamente pacífica tal como acordaron en Anoeta. Eta comenzó a ser el malo o el tonto de la película para muchos de sus simpatizantes.

Por eso decía que tengo esperanza que este paso sea irreversible, y que en caso que no den el siguiente paso, sea la propia Batasuna la primera en exigírselo, en cuyo caso también supondría un mayor debilitamiento de la organización aunque habría el riesgo de una posible escisión, lo cual si se puede evitar, pues supongo que será mejor para todos, sobre todo para el resto de los ciudadanos ajenos a estos tiros y aflojas. Hoy, y pese a todo lo antedicho, bien vale realizar una buena celebración por la felicidad que habrá ocasionado la noticia a las potenciales víctimas, por el gran ahorro económico que supone, y porque bien puede ser el preludio de la tan ansiada paz definitiva, al menos para la gran mayoría de la ciudadanía vasca y navarra. Txin txin pues.

G. Baldus (05-09-10)

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/10 (11 votes cast)
¿UN ALTO EL FUEGO DEFINITIVO?, 4.1 out of 10 based on 11 ratings

195 pensamiento sobre “¿UN ALTO EL FUEGO DEFINITIVO?

  1. Jorge Tamames

    Gracias por tu aportación, Goio. Desde luego es una noticia positiva. Esperemos que esta vez sea de verdad.

    Un abrazo desde Rhode Island.

    1. atati

      Muchas gracias amigo Jorge, y muchas gracias también al amigo Mario por la publicación del artículo, cuyos comentarios al mismo espero hayan sido expuestos desde la libertad de opinión de cada cual, como debe ser, pero con la debida elegancia y respeto. Crucemos los dedos.

        1. atati

          Perdona, amigo Miguel, he estado fuera y me acabo de enterar del enlace puesto. Muchas gracias por el mismo. Saludos.

  2. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por el trabajado texto y por la opinión.

    Cuando vi la noticia ayer en internet solo la comenté con cuatro personas y luego guardé silencio todo el día, sin voluntad de ver las reacciones que a buen seguro irían llegando a los medios o las propias valoraciones de los medios.

    Mi sentir ayer era que el tema este vez va en serio y que realmente estamos ante una oportunidad única de disolución de ETA, aunque en la superficie pudiera parecer que no.

    Por eso ayer no quise enfrentar esta primera sensación interna a otras valoraciones, en las que domina el escepticismo, y no por arrogancia sino con el objetivo de tener una lectura propia sobre el asunto y no una prestada.

    Mi lectura va en línea con la que nos expones hoy en tu artículo. Aunque el lenguaje siga siendo equívoco, deslizante, poco comprometido, aunque las capuchas sigan recordando muerte y desolación, creo que hay que buscar la lectura de lo que está pasando entre líneas. Y en este caso, me sigue llegando a la mente que la palabra no es la cosa, y que la cosa, realmente, puede ser la disolución de ETA.

    Así que vuelvo a mi silencio y también alegría interior de que estamos en un momento de enorme esperanza. Pienso que desde ese silencio podemos seguir contribuyendo a que esa esperanza se convierta en realidad muy pronto.

    1. atati

      También comparto la esperanza que manifiestas, amigo Joaquin, aunque igual en mi caso al menos sea más un deseo que una posibilidad real. De todas formas, a pesar que el comunicado es insuficiente y viene a ser más de lo mismo, conociendo un poco la realidad política vasca, a nada sensatos que sean los asesinos descerebrados de Eta, ya saben que no tienen más remedio que replegar velas y proceder a su disolución, sabiendo además que hasta la propia Batasuna dice que tal acontecimiento debe darse sin exigir contraprestaciones políticas, tal como acordaron en Anoeta hace ya 6 años, donde Eta sólo debe negociar con el Estado la entrega de las armas, el resarcimiento de las víctimas y procurar una política penitenciaria lo más generosa posible para sus presos.

      Mientras no muestren su disponibilidad para un abandono definitivo de la violencia, ya saben que no hay nada que negociar, y que ningún partido los va a tomar en serio; incluso un amplio sector de Batasuna que les pide den el paso definitivo. Hoy Batasuna ha dicho que sólo es un paso. Gracias amigo.

      1. valentinmedina

        Hace unos 7.000 años se produce en Europa un profundo cambio, cultural y económico, en un contexto, además, de cambio climático. El final de la IV glaciación o de Würm, es también el fin de la economía de los cazadores y recolectores del Paleolítico para dar paso a la civilización Neolítica.

        El Neolítico se caracteriza por una economía agrícola y ganadera, el asentamiento de la población en aldeas, la invención de la cerámica y la construcción con grandes piedras (Megalitismo) de Dolmen, Menhir y Crómlech.

        En el territorio que históricamente ha ocupado Navarra, la transición del paleolítico al neolítico-bronce fue lenta y paulatina[1] desde el 5.000 AC hasta el 1.000 AC que comienza el periodo del hierro céltico.

        El origen geográfico de la cultura neolítica se ha establecido en Oriente Medio y Mesopotamia, pero ha quedado demostrado genéticamente[2] que, en Europa Occidental, el cambio cultural no supuso un cambio étnico y los mismos cazadores y recolectores paleolíticos se transformaron en agricultores y ganaderos neolíticos.

        La cultural y el idioma de aquella población, que posteriormente se denominarán vascones, está relacionada con la civilización Ligur e Ibera[3] y en general con las civilizaciones preclásicas mediterráneas como la Micénica en península Helénica, Minóica del Egeo, Etrusca en la Itálica, Bereber en el norte de África o la Ivera del Cáucaso.[4]

        El vascuence o euskera ha sobrevivido en este territorio como vestigio de aquella civilización europea desaparecida tras las invasiones célticas y el desarrollo posterior de las civilizaciones clásicas griega y romana.

        La relación e integración del Ager Vasconum, agrícola, y el Saltus Vasconum, ganadero, mediante las cañadas reales, nacidas en la trashumancia del neolítico, vertebraron el territorio de los vascones.

        El Paleolítico

        Paleolítico en AragónLos más antiguos testimonios de vida humana en las tierras que hoy componen Aragón, se remontan a la época de las glaciaciones, en el Pleistoceno Medio, hace unos 600.000 años. Esta población nos dejó la industria Achelense que encontró sus mejores armas en los bifaces de sílex o los hendedores de cuarcita; restos de ellas encontramos en las terrazas de San Blas en Teruel, en la zona de Cauvaca de Caspe, en el Barranco de Arbolitas de Borja y en los alrededores de Calatayud, en la zona de Miedes; el valle del Jalón fue uno de los más frecuentados por el hombre paleolítico.

        Con la llegada de la glaciación de Würm en torno al 80.000 a. C., aparece un nuevo tipo humano, el hombre de Neandertal, del que se conservan varios molares procedentes de la cueva de los Moros de Gabasa. Desarrolló la cultura Musteriense, que ocupa todo el Paleolítico Medio, hasta el 40.000 a. C. aproximadamente; esta cultura se caracteriza por una industria de sílex a base de puntas, raederas y denticulados, junto con una incipiente industria ósea. Existen en Aragón tres cuevas con importantes yacimientos musterienses: Eudoviges de Alarcón en Teruel, la Fuente del Trucho de Colungo y los Moros de Gabasa en Huesca.

        El Paleolítico Superior comienza en torno al 40.000 a. C. y aparecen dos nuevas culturas: Solutrense y Magdaleniense.

        La Solutrense está representada en la cueva de Chaves, en Bastarás (Huesca) donde desarrollaron una industria a base de puntas de escotadura, raspadores y buriles.

        Los magdalenienses dejaron una industria ósea de azagayas y una lítica de hojitas de dorso y abundantes raspadores y buriles.

        La cabra y el conejo fueron el alimento básico de estas gentes, aunque es probable que se dedicaran también a la pesca.

        Atati te he escrito la diferencia antigua entre Aragón y Navarra, siendo mucho más antigua el territorio aragonés, que nunca fue hasta que se crearon.

        Lo dicho, contanto desde una invansión por diferentes civilizaciones, que éstas a su vez, son las que dieron una organización inicial, la relación entre navarra y las vascongadas no es tal como dicen, aún diría más, tiene mucho más relación aragón con navarra en la propia historia que con país vasco.

        Un saludo

        1. atati

          Pero qué tendrá que ver, amigo Valentin, todo este cúmulo de información más bien correcta y que comparto en gran medida, hablando de la Prehistoria y de la llamada Cultura pirenaica o también por otros autores como Franco cantábrica, por mí sencillamente Preindoeuropea, con los temas históricos tratados ayer, donde tanto te explico los lazos culturales del País Vasco y Navarra, como la ligazón histórica de Aragón con Navarra, así como el nacimiento del Reino de Aragón creado por Ramiro, hijo del Rey Sancho de Navarra.

          Sin un mínimo rigor y seriedad en los debates, es cuando éstos se vuelven un tanto cansinos. Saludos.

          1. Sananda

            Perdona Atati, pero el comentario de Valentin tiene el mismo rigor y seriedad que el tuyo, o mejor dicho, que el valoramiento que los independistas vascos y quizás razonado también por tí mismo, quiere objetar, para su intención «reclamatoria» de anexión «por derecho histórico» según algunos, de Navarra como parte incluida en sus inteniones de «autodominio desde el poder».
            Con ello creo que lo que quiere decir, es que si nos ponemos todos a ver los derechos que unos tienen por tal y cual período de la historia, sobre un enclave «terrícola», entonces nadie tendrá nada.
            Ni si quiera los más primitivos, porque habría otros antes seguramente……

            Sí te parece que desea añadir algo más a este comentario mío, o al que te contesté sobre las 1400h. de hoy…..
            que sapas que yo por hoy ya no puedo aparecer más por aquí…..

            Hasta mañana, y no te ofendas.

            Aguurrr!!!! (de corazón)

            1. atati

              A qué viene esa coletilla de que no me ofenda? En todo caso me ha hecho gracia tu manifiesto desconocimiento de que la posibilidad de unir, que no anexionar, en una misma Comunidad al País Vasco y Navarra, está contemplada tanto en el Estatuto Vasco como en el navarro o Amejoramiento foral, así como el mecanismo para volver a separarse si cualquiera de las dos democráticamenre así lo decidiera. Convendría que te documentaras un poco sobre estas cosas si quieres participar en el debate. Hasta mañana.

              1. Sananda

                La «coletilla» como tú quieres llamarle, a mí comentario de que «no te ofendas», se debe a tu forma de querer llevar la razón (como siempre) cuando otros ponen de manifiesto, que no la tengas «tanto» en determinados momentos o causas.
                Tu explicación y manifestación sobre tu conocimiento, así como la diferencia entre unir y/o anexionar, en contrapartida con el mio, según tú, no es lo más definitivo para poder participar en el debate.
                La documentación a veces se busca la que más combiene, y no lo digo por mí, tampoco por tí forzosamente, pero lo que sí es verdad que se te dá bién hacer sobra y luz cuando a tí te parece, para así SIEMPRE TENER RAZÓN.
                Conseguirlo es otra cosa………
                Tú quieres hablar de los estatutos, y otros hablan de otras cosas más.

                Me alegro de que digas que te ha hecho gracia tu manifiesto, y no te ofendas tanto……
                Quizás cuando hayas leido el comentario que te he dedicado algo más abajo, te hayas ofendido algo más, aunque no era esto mi intención el de ofenderte a tí o que te sintieses ofendido, como muy bién me has hecho saber en tu correspondiente contestación.
                Esto ya lo «casi» esperaba cuando escribí el comentario, que fué algo antes que este de más arriba.
                Pero sé que aunque algo esperaba de tí, por supuesto que mi intención no fué el ofenderte. Ni tampoco lo he hecho, otra cosa, es que a tí te haya dolido.
                Ahora de todoas formas creo que sí debo de contestarte a tu «réplica».
                Ya que he poddio volver hoy aún….
                Hayá voy más abajo…..

              2. Sananda

                Rectificaciones:

                – ALLÁ – voy para abajo.

                Me alegro quedigas que te ha hecho gracia
                -MI- manifiesto, y no te ofendas tanto.

  3. BORJA

    Me inquieta pensar que el anuncio de ETA pueda ser una pata mas de una mesa de negociación sobre la que se hayan puesto varios asuntos.

    Sin tener idea de lo que sucede, me aturde la casualidad temporal. ¿Podría estar la tregua de ETA unida a un apoyo presupuestario al gobierno por parte del PNV, a cambio del retorno del PNV al gobierno vasco?

    Con ello el PSOE jugaría la única baza electoral que le queda: la Paz en el País Vasco.

    Y anhelando personalmente que esa Paz en el País Vasco se produczca, ¿por qué digo que me inquieta?. Porque me preocupa pensar que motivaciones de interés político puedan estar condicionando decisiones que deben tomarse desde el interés general. Me preocupa pensar que decisiones de gobierno de tan importante calado puedan estar ensombrecidas por la balanza del «efecto urna». Y que ante algo de tamaña emvergadura, quién decide estuviera condicionado por el «cuántos votos suma esto».

    Porque si un político decidiera en este o cualesquiera otro campo trascendental para la sociedad en la que vivimos condicionado por el «cuántos votos suma esto», estaría tomando una decisión que probablemente se alejara de aquella que a la sociedad conviene.

    Y si un político depositario del poder público que emana de la sociedad civil decide según su propio interés frente al interés de la sociedad que le elige como administrador del interés general, el divorcio sociedad-político está servido, y el error en la decisión que se tome garantizado.

    Por ello la casualidad temporal de los acontecimientos me inquieta. Ojalá que nuestros gobernantes decidan en favor de la sociedad en este clomo en otros asuntos capitales que nos afectan a todos. Lo qe hagan condicionará nuestro devenir como sociedad.

    1. atati

      No, no tiene nada que ver, amigo Borja, el hecho que el Pnv procure cumplimientos de competencias no satisfechas hasta ahora tras 30 años de Estatuto, aprovechando la necesidad de sus votos para aprobar los presupuestos, tal como hicieron también el año pasado por estas mismas fechas, con el comunicado de ayer que responde a otras necesidades y/o intereses de ese mundo radical.

      En cuanto a tus sospechas de que puede haber alguna conspiración detrás del comunicado de ayer, ya dice el artículo que los partidos políticos no van a cambiar su estrategia anti Eta sólo porque anuncie una tregua, porque eso ya es insuficiente. Hoy mismo todos los partidos, en especial el Psoe en boca de Rubalcaba, han confirmado que mientras no anuncie su voluntad de disolución no hay nada que hablar, y que el Ministerio del Interior seguirá ejerciendo su actividad anti terrorista.

      Sólo ha sido un paso, además insuficiente, aunque acaso necesario antes de dar el siguiente paso y definitivo. Gracias amigo.

      1. BORJA

        Amigo atati;

        La inquietud que manifiesto en mi escrito nace de la desconfianza que la clase política en general me causa, y la preocupación porque especialmente en asuntos como este se tomen decisiones en favor del interés general y muy especialmente del Ser Humano.

        Esa desconfianza nace de la clase política en general, independientemente de uno u otro partido. No sospecho conspiración en un comunicado en concreto. Sospecho intereses personales en diversos partidos políticos. Y ante un asunto como este que afecta muy especialmente vidas humanas me preocupa.

        Si me ha preocupado que nuestros gobernantes no estuvieran a la altura para gestionar la economía de nuestros país, mucho mas me preocupa que no esten capacitados para afrontar un caso como este. Simplemente porque hay vidas humanas en medio.

        Un fuerte abrazo,

  4. Mario Conde

    Cuando ayer me dieron la noticia me sorprendió. Las primeras impresiones eran de algo formalmente definitivo, un alto el fuego con tintes de entrega de las armas. Extraño, desde luego, pero eso parecía. Al cabo de unos minutos, con la noticia de la BBC en la prensa española, pude leer el comunicado de ETA. Indigerible en mi opinión. Sus términos son algo más que inaceptables para quienes llevan matando a inocentes muchos años. Su lectura presagia lo peor.
    Pero al fin y al cabo tenemos un cese de acciones ofensivas, como dicen en su literalidad. Supongo que eso equivale a que por el momento no van a seguir matando. Y aquí comienza y por el momento acaba la buena noticia. Eso equivale a que algunas personas podrán conservar la vida que de otro modo podrían haber perdido gracias a la locura asesina.
    ¿Hay mas?. Pues es posible que haya mas. Pero por el momento solo podemos quedarnos en un es posible.La experiencia es lo suficientemente dura como para impedirnos cimentar un optimismo definitivo.
    Lo peor: se trata de un convencimiento táctico. Es decir, no creo que en la banda se haya llegado a la conclusión de que quitar la vida a alguien es en cualquier caso inaceptable, pase lo que pase, suceda lo que suceda. La vida jamás debe ser instrumento al servicio de convicciones o intereses políticos. No creo que este sea el pensamiento de fondo que impulsa la decisión. Posiblemente, como digo, se trata de una estrategia o de una táctica. La izquierda abertzale necesita el poder político y para eso le resulta imprescindible participar en las elecciones. Sin ese poder político no hay nada que hacer. Eso lo saben también los de ETA. Y creo que de eso se trata.
    Además el comunicado habla de negociar con el Estado español un proceso democrático o algo parecido. En fin…
    Supongo que, además de este análisis mas o menos objetivo, las fuerzas políticas analizarán la decisión en términos subjetivos, es decir, en cómo me afecta a mí para mis aspiraciones de poder que esto se convierta en algo definitivo. Es comprensible. Al fin y al cabo la principal obligación de los partidos -eso dicen los libros- es alcanzar el poder…
    Por mi parte me quedo con lo que decía al principio. Es buena la noticia de que por el momento y por las razones que sean hayan decidido no matar. Algunos seres humanos podrán conservar la vida. Ojalá que esa decisión sea duradera. Veremos.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Mario:

      El otro día hablando de ti me comentaba un economista amigo que una de las cosas que más le sorprendía de ti era la cierta ingenuidad que denotabas a veces en algunos temas, que no era propia, decía el, de una persona de tu experiencia vital.

      No voy a remitirle este texto tuyo porque lo comienzas diciendo que la noticia te sorprendió, cuando era algo esperado según se acercaban las elecciones generales, pues me dirá que la misma es un ejemplo de lo que el otro día me comentaba.

      Mira ya Aristóteles dijo:

      «El accidente se produce, existe, pero no tiene la causa en sí mismo, y sólo existe en virtud de otra cosa. » («Metafísica», libro V, 30).

      Lo de ahora de ETA y su posible abandono de las armas, son los conejos que saca de la chistera el mago ZP, de cara a su reelección como presidente del gobierno, pues ya hace tiempo que las negociaciones con ETA estaban en marcha, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha insistido por activa y por pasiva desde hace meses en que existía un proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA, así como el tercero de abordo el vicepresidente Chaves ha dicho siempre que lo que estaban haciendo era para ganar las elecciones.

      Coincido con tu análisis sobre las motivaciones de ETA , pero el que debemos de plantearnos es si debemos de rechazar esta tregua , más que por ser una tregua trampa por la inyección de vida política y posible supervivencia electoral del ínclito ZP.

      La pregunta hacernos es :

      ¿merece la pena aceptar el coste de que ZP sigua en el gobierno otros cinco años mas ?

      Un saludo

      1. Mario Conde

        Si he entendido bien
        1. dado qye lo dice Jaime Mayor es necesariamente cierto
        2. Dado que ZP controla Eta saca ahora la tregua para gobernar
        3. Es mejor que maten algo mas para que ZP pierda

        Seguro quebré entendido mal
        Es queanuncian cambio de tiempo en Galicia

        1. Evergetes

          Hay indicios más que suficientes para creer que lo que dice Mayor Oreja es cierto, porque sino la política de acercamiento de presos, porque sino la retirada de escoltas a los amenazados por ETA.

          Naturalmente que ZP no controla a esta banda pero le viene muy bien que exista para sacarla a la palestra en sus tribulaciones de desgobierno.

          En la tercera comprensión del problema me rindo ningún asesinato puede justificar nada, es preferible seguir soportando al inútil que nos desgobierna si tiene razón con la política hacia los asesinos, que alguien page con su vida su separacion del poder.

          Añadiré una cita del de Hipona en su libro “La Ciudad de Dios”.

          “Sin la virtud de la justicia, ¿Qué son los gobiernos, sino unos execrables latrocinios?”.

            1. Evergetes

              Toda la razon pero la vida es sagrada y solo pertenece a Dios, asi que por una vida un mundo puede darse.

            2. el tuno

              Nos vuelve a hacer chantaje esta banda terrorista y lo permitimos por puro interés político. Que pais/gobierno tan indecente tenemos.
              Con eta no hay nada que hablar ni negociar. Son terroristas y hay que cazarlos. A ver cuando esos cobardes se quitan la capucha.
              Pero por lo visto el gobierno negocia con ellos a su antojo, olvidandose de todas las familias que han destrozado.

              1. atati

                Pues no sé, amigo el Tuno, de dónde has obtenido la información para asegurar con tanta rotundidad que «este gobierno tan indecente que tenemos, está negociando con ellos a su antojo», cuando todos los indicios apuntan que mientras Eta no decida disolverse no se va a negociar nada con ellos. A lo mejor es que dispones de una bola mágica de ésas, y tus conocimientos son superiores a los del resto. Creo que todos los partidos, incluido el Gobierno español, han declarado que la tregua es insuficiente y así no hay nada que hablar. Gracias amigo.

          1. atati

            La política de acercamiento de presos, amigo Ever, no es fruto de una hipotética negociación, puesto que sólo es aplicada a aquellos reclusos que han manifestado su rechazo a la violencia de Eta, que por cierto cada vez son más. Este acercamiento de presos «rebeldes» con su organización, es una táctica más para provocar las contradicciones internas de la banda y así ir allanando el camino para una pronta decisión, eso espero, encaminada a disolver su organización ante las presiones de militantes y simpatizantes.

            En cuanto a las escoltas, supongo será porque sabían que Eta iba a anunciar una tregua gracias a sus servicios de información, y se adelantaron a los acontecimientos para dar a entender a la banda que están bien informados de sus andanzas. Lo veo como guerra psicológica. Gracias amigo.

            1. el tuno

              y entonces que llevan negociando meses, segun la gaceta?
              yo soy del pueblo llano y solo sé lo que cuenta la prensa.no más.

              Gracias

        2. atati

          Pues parece, amigo Mario, que el cambio de tiempo no te ha afectado en absoluto a la inteligencia no exenta de ironía. Excelente síntesis explicativa de una manera muy curiosa de entender la política.

      2. Elena Enriquez Alcina

        Eugenio, no lo veo ingenuidad.

        El motor que mueve el crecimiento de la humanidad se llama altruismo, esa motivación nace de la firme convicción en la posibilidad de cambio.

        No podemos permitirnos el perder ese altruismo, es tiempo de contangiar entusiamo y mirar el vaso medio lleno.

        Ya se encargará la vida de mostrarnos la realidad.

        1. eugenio de la cruz silva

          Estimada Elena:

          No se trata de negarle a MC su altruismo (Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio), que lo tiene y la prueba más cercana es este foro, se trataba, en la conversación a la que hago referencia con mi amigo, a un cierto grado de ingenuidad, que al parecer de mi amigo tiene MC en algunas ocasiones, encontrado yo hoy que quizás el comienzo de su comentario pudiera darle a mi amigo argumentos a favor su tesis .

          Yo personalmente opino que si MC dice que: “Cuando ayer me dieron la noticia me sorprendió” , (yo entendiendo sorprenderse como extrañar o descubrir) , da cierta impresión de que no contaba con tal noticia como algo normal, y eso puede denotar cierta ignorancia y falta de malicia, que como dice mi amigo no son propias de una persona de su formación ni de su experiencia vital.

          Y esa no es mi impresión personal sobre MC, porque si bien es cierto que tiene un defecto, muy digno de reseñar, cual es su hiperactividad también lo es que tiene la virtud de que sabe escuchar, analiza lo que escucha y rebate o aceptar que puede equivocarse con el mismo énfasis.

          Cuando me ha contestado, haciendo un magnifico ejercicio de retranca, (que los no gallegos confunden a veces con ironía) deja ver, como más bajo hace “Evergetes” su sentido de respecto a la vida humana que no debe de despreciarse por ganar una elecciones.

          Yo lo que hago, y eso que me parece muy loable la posición de ambos (la de MC y la de Evergetes) , es hacerles ver que al mostrase así como son están siendo débiles frente al chantaje de los asesinos de ETA, pues precisamente la propaganda por el hecho, que es la estrategia adoptada por el separatismo vasco solo se justifica como parte de la lucha revolucionaria por tomar el poder, en la cual se sustituye la palabra por la dinamita, siendo los muertos que causan o ajusticiamientos necesarios (según su particular sentido de la justicia) o daños colaterales imprevisibles. Por eso nunca los partidos separatistas condenan los atentados.

          Por cierto nunca le encuentro un sentido práctico a la frase del vaso medio lleno o medio vacío, no sé porque solo veo un recipiente con algo de agua.

          Un saludo

          1. Elena Enriquez Alcina

            Eugenio,

            Ningún daño colateral en vidas humanas, tiene una justificación.

            Necesito creer que las cosas cambiaran, porque si dejo de creer en ello, será la violencia la que habrá ganado la batalla.

            Mirar el vaso medio lleno significa mirar hacia delante, los errores pasados tiene un sentido, ser los propulsores de cambio, por lo menos intentarlo, (hecho bastante paradójico si analizamos con detenimiento la historia de la humanidad). Ese altruismo al que hago referencia se fundamente en la creencia firme que todo puede cambiar para mejor, si se trabaja en ello.
            Posiblemente esta es una estrategia política más de unos pocos, para lograr el beneficio de otros pocos, pero si no diéramos el beneplácito de la duda, estaríamos aceptando y consintiendo que no hay ni una pizca de posibilidad para otra opción.
            La diferencia con ellos radica en que anteponemos la buena voluntad a los bajos fondos de los intereses.
            Eugenio, gracias a Dios, esto es lo nos diferencia de ellos, esa ingenuidad que tantos han perdido y a tan pocos les queda, ha llevado a estos pocos a hipotecar su alma por un supuesto beneficio comunitario. El tiempo nos hablará y nos contará en primicia la verdad.

            1. eugenio de la cruz silva

              Estimada Elena :

              Plutarco ( 46 A.C) dijo aquello de :

              «Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit»

              que ha llegado a nuestros dias como un aforimo mas sencillo :

              «el hombre es un lobo para el hombre»

              Y si vas de corderito, añado yo, te comen antes.

              En defintiva, ser buenos y altruistas es lo deseable, pero no deja de ser una idea, la realidad es que queriendo o sin querer somos como somos, esencialmente humanos.

              1. Elena Enriquez Alcina

                Hombre Eugenio,

                Soy altruista, pero puedo asegurarte que si la mordedura es justificada no dudo en apretar los dientes.

                Un saludo.

          2. atati

            No es cierto, amigo Eugenio, que «nunca los partidos separatistas condenan los atentados». Supongo que esta afirmación errónea, sea más por desconocimiento de la política vasca que por un ejercicio de maledicencia.

            Si entendemos por partidos separatistas a los partidos independentistas, por cierto, ideología o sentimiento perfectamente legal y constitucional, y por ende supongo que legítimo, como es legal en Gran Bretaña o Francia, por poner sólo dos ejemplos; pues te decía que partidos independentistas como Aralar y Ea han condenado, rechazado y criticado siempre el terrorismo de Eta, así como el Pnv aunque no sea independentista a la manera de los otros dos; siendo esta actitud si se quiere más meritoria puesto que sus militantes de base que no suelen ir con escolta, sobre todo en los pueblos pequeños, durante años han tenido que aguantar de todo incluyendo algún disgusto que otro.

            Esperando haber contribuido a que tengas una visión más objetiva de los asuntos políticos vascos, te doy de nuevo las gracias por contribuir al debate.

            1. eugenio de la cruz silva

              Tienes razon, la frase correcta seria :

              «Por eso nunca los partidos separatistas de la orbita de ETA condenan los atentados»

              Puesto que en la estrategia para conseguir sus objetivos de independencia quienes cambiaron el uso de la palabra (el convencimiento democratico) por la dinamita (el terrorismo) fue un grupo radical del amplio abanico de partidos separatistas vascos, que a su vez se autodenomina independiente, de los mismos y que conocemos por ETA.

              Dado su propia estructura de grupo clandestino, no es pensable que despues de casi 60 años, ETA pudiera existir sin la anuencia y soporte de un grupo de partidos politicos, que estan sufriendo un alegamiento de los fondos del estado, he leido que son cerca de 25 millones de Euros, por su apoyo a ETA, cuyo nivel de ingresos ha disminuido notablemente, he leido que solo han recaudado cerca de 1,5 millones de Euros.

              Por lo tanto quien tiene el grifo del dinero es ZP, quien controla las carceles es ZP (creo que tenemos un numero historico de casi 800 presos de ETA) y quien necesita ponerse la medalla politica y ganar las elecciones es ZP. Asi que despues del caso Faisan porque no tenemos que pensar que ETA y ZP tienen intereses confluyentes en una tregua con mucho bombo y platillo

      3. atati

        Hombre, amigo Eugenio, si hubiese una hipotética negociación Gobierno-Eta para acordar la entrega de las armas sin contraprestaciones políticas, como incluso hasta la propia Batasuna lo explicitó en Anoeta, pues sería una buena noticia, al menos para mí, además de poner en práctica el viejo dicho de «a enemigo que huye, puente de plata».

        Pero lo que es seguro es que no se ha hecho ninguna negociación a cambio de una tregua, esa oprtunidad ya la desaprovecharon cuando la anterior tregua; ahora ya saben que para negociar con ellos sólo es a cambio de una previa decisión de abandonar las armas; como hoy lo ha vuelto a repetir Rubalcaba diciendo que no le da ninguna importancia a la tregua y que la actividad policial seguirá ejerciendo su labor. Así que, estimado amigo, no creo que haya nada preocupante tras el anuncio insuficiente de tregua. Gracias amigo.

        1. felix de valois

          Ese es el quiz de la cuestión; el que lo quiera ver con distinta óptica dudo mucho que pueda,ni siquiera otear, el final del camino.
          En casos como el presente nada se puede arreglar si no es a traves del dialogo;otra cosa es que hablemos con las visceras o pensemos con otras partes nobles. En fin, el tiempo lo dirá y espero que todos lo veamos y disfrutemos.
          Saludos cordiales

    2. atati

      No, amigo Mario, no ha sido un alto el fuego con «tintes de entrega de las armas», siendo más o menos, como bien dices, lo mismo de siempre y con el discurso de siempre. Como todos dicen, es insuficiente y así no hay nada que hablar.

      La única diferencia, que espero sea determinante, es la actitud de Batasuna que por fin comienza a ser más explícita en sus declaraciones, bien sea por interés propio, bien sea producto de una reflexión interna, que a mi modo de ver les ha llevado a dos obviedades que bien podrían haberlas pensado antes.

      Una es que es un contrasentido, una contradicción insuperable, luchar por los derechos cívicos, humanos y democráticos, tal como ellos suelen decir, pero al mismo tiempo, en nombre de esos derechos, se conculquen los derechos humanos de otras personas mediante el asesinato, la violencia y la extorsión. Además esta contradicción les hacía perder muchos votos, y encima últimamente ni podían presentarse a las citas electorales. De ahí que al menos desde el 2004 son más los batasunos que no quieren la continuidad del terrorismo.

      La otra es que también se han dado cuenta que la actividad de Eta impide establecer alianzas estratégicas en el conjunto del soberanismo vasco, siendo condición que para que pueda participar Batasuna antes debe desaparecer Eta, o al menos un rechazo claro a la violencia por parte de Batasuna. Se han dado cuenta que la presencia de Eta es el mayor obstáculo para sus pretensiones soberanistas.

      Sólo por esta situación descrita, soy algo más optimista en cuanto a que Eta en breve dé el siguiente paso, pero mientras no lo dé, ya saben que todo sigue como antes del comunicado; es insuficiente. Gracias amigo.

  5. valentinmedina

    Tras la lectura del artículo llena de palabras de esperanza e ilusión para que algo llamado ETA deje definitivamente las armas.

    En dicho artículo si uno realiza un ejercicio pausado y de mucha atención de cada una de las palabras, frases, etc, y el significado de las mismas, transmiten una idea que no estoy nada de acuerdo en la totalidad de lo expuesto.

    Aún transmitiría por mi parte ciertas frases de la exposición que me llaman la atención.

    Primero, la historia de ETA (dirigentes y sus tesis), para que se creo (objetivos), poner en práctica tesis+objetivos (formas de aplicación).

    Segundo, el Estado Español tiene un problema (eta), poner medios necesarios para evitar y solucionar el problema (leyes+fuerzas de seguridad).

    Tras el transcurso del tiempo del problema mencionado, la primera pregunta sería desde mi punto de vista, ¿como es posible que Europa haya terminado con organizaciones de este tipo y en España existe aún este tipo de problema?.

    Lo que demuestra a lo largo de la historia, que los Estados tienen capacidad suficiente y los medios para acabar con problemas de la misma índole mencionada anteriormente, y ¿por qué en España no ha sucedido lo mismo?, que hay verdaderamente alrededor del asunto, ¿intereses políticos?, ¿económicos?, etc.

    Y finalmente, en la exposición del propio artículo, ¿por que se menciona Navarra?, existe una relación entre Navarra y País Vasco históricamente?, ¿Cual es dicha relación en la historia?, etc.

    No dice ETA que hay siete provincias según sus tesis, que incluye Navarra y los dos territorios vasco-frances, parece que el usuario expone en su artículo estar de acuerdo que Navarra es parte del asunto (no estoy diciendo que esté de acuerdo con ETA, no confundir) o parece transmitir dicha idea.

    Y por qué no Äragón?, ya que Aragón en su historia tiene una relación estrecha con Navarra?, ya que los dos territorios fueron reinos.

    Lo dicho en muchos de mis comentarios y poniendo como ejemplo un proverbio japonés «no te creas la realidad que te quieren hacer creer», sirve perfectamente para el asunto de ETA.

    Pero insisto toda organización de este tipo si deja las armas, no hay duda, es una noticia importante e ilusionante.

    Un saludo.

    1. atati

      Hombre, amigo Valentín, hay algunas palabras de esperanza, pero sobre todo queda claro que es insuficiente y que ahora deben seguir dando pasos encaminados a su disolución; si no, estamos como antes.

      La verdad que con las fases primera y segunda que expones no sé qué quieres decir con ello ni creo haber hablado de eso en el artículo.

      En cuanto a la persistencia de Eta, no olvides que su entorno ideológico ha llegado a tener hasta un 20% de votos en diversas elecciones, aunque ahora anden por la mitad, lo cual suponía una cifra muy importante de apoyo popular a su actividad. En Alemania no lo había, o en España con el Grapo, y así sí es posible una rápida, más o menos, erradicación. En el Ulster, por ejemplo, que también había un gran apoyo al Ira, la solución vino por vía negociadora.

      Se menciona Navarra porque militantes de Eta y entorno ideológico hay también en Navarra, porque la fusión con Navarra es un objetivo político de todos los nacionalistas vascos, y porque en Navarra, al menos un 30% de su ciudadanía está de acuerdo en dicha unión.

      Que hay 7 territorios vascos no lo dice sólo Eta, lo dicen todos los nacionalistas vascos, lo dice la Enciclopedia Británica cuando habla de Euskal Herria, y el propio Estado francés lo reconoce al llamar Pays Basque a la región formada por Lapurdi, Zuberoa y Basse Nabarre. En Francia no hay ningún problema para considerar a la Baja Navarra como parte del País Vasco. Gracias amigo.

      1. valentinmedina

        Estimado ATATI:

        Primero transmitirte que yo también deseo como tu, acabar con el asunto de ETA.

        Me haces referencia al número de votantes que llego tener ETA en el país vasco, normal ese porcentaje no me extraña.

        Existen tres tácticas de invadir un territorio tan viejas como el propio mundo, la invasión militar, la invasión económica y la invasión a través de la población, es decir, cruzar población con la del otro país.

        logicamente la primera, ya se intento históricamente y salió perdiendo los condes vascos, en el segundo imposible y el tercero si que se ha utilizado, motivo por el cual una parte de la población navarra se considera a su vez vasca.

        En referencia a la argumentación de la Enciclopedia Británica y a Francia, pues la verdad no me dices nada.

        Yo te pregunto sobre hechos históricos sobre que une Navarra con País Vasco?

        Yo por ejemplo te puedo decir que le une más Navarra con Aragón, son hechos históricos, se han unidos ambos reinos como a su vez se han enfrentados.

        Fijate si como si te dijese que Napolés, perteneció al Reino de Aragón y ahora les decimos que se separen de Italia y que le unimos en nuestra comunidad autónomas, porque unos hechos históricos dicen que hubo una unión, pues sería de chiste, no crees?

        Por cierto tiene validez los signficados que definen las palabras de unas personas que se hacen llamar nacionalista, que postestad o hecho histórico le dan válidez a dichas palabras?, yo creo que ninguna.

        Por cierto los fueros vascos es una copia exacta de los fueros aragoneses, no es una invención mías, son hechos históricos.

        Lo dicho debatir sobre algo que no existe es un ejercicio cansino aparte de un degaste psicológico.

        Pero insisto deseo igual que tu, la finalización del problema de ETA

        Un cordial saludo y gracias por tu comentario

        1. Sananda

          Hola Valentín,
          gracias por su comentario respuesta al de Atati. Yo pensaba responder a ello también, pero al leer el suyo, ya no es necesario porque estoy de acuerdo con su escrito. Gracias.
          Lo de la enciclopedia británica me hace gracia.
          He recordado con ello las explicaciones que dan un libro en alemán que hace unos diez años me regalaron.
          Nunca me imaginé que una editorial alemana podría caer en la ignorancia de tal forma, o mejor dicho aceptar la ignorancia de algunos autores.
          Cualquier alemán de mediana formación, detectaba la mala información.

          Lo que diga Francia sobre territorios ¿? será algo así como lo que dicen del Sáhara……
          Y lo que quieran decir los marroquís que
          se encasquetaron en su suelo con la marcha verde.

          Saludos.

          1. valentinmedina

            gracias por tu palabra, pero creo que ante todo hay que agradecer a ATATI y darle todo el mérito que corresponde por su artículo aunque no se esté de acuerdo.

            La dificultad de realizar un artículo en un periodo tan corto de tiempo después de publicar la noticia tan tarde en el día de ayer es digno de mencionar y alabar por su parte.

            Un cordial saludo

            1. Sananda

              Cuando he dicho lo de la enciclopedia británica, pensaba en los que la editaron y no en Atati……
              aunque ahora que lo dice…..
              ¿cómo es que con lo «empollón» que es, se ha valido de esta ¿? enclopedia británica?
              El agradecimiento por su escrito ya se lo he expresado en mi comentario «Central» de éste tema.
              La rapidez con que lo ha hecho, a mí me sugiere y por como ha concluido con su
              «chin, chin» o «Xtin xtin», que lo ha hecho sobre todo con entusiamo, y cuando es así todo resulta más facil.
              Estemos de acuerdo en todo, en parte, o en poco, tante en éste asunto como en otros muchos, creo que Atati ya es consciente de lo que le aprecio, al margen de que sea o no recíproco.

              ******************

              Y si hoy en dia lo duda en algo, se lo
              REITERO:

              Querido Atati,

              Aunque no siempre estemos de acuerdo……
              ¡¡Sabes que te quiero y que nunca te
              olvidaré……!!

              Y te deseo lo mejor a nivel personal.

              Gracias Atati por todos tus trabajos en este foro, desde el que tuve el honor de conocerte.

              *********************

              (Una de las cosas que más me gusta de Atati, es la «formalidad» con la que se dirige al Jefe, en cada una de sus entradas, para agradecerle, antes de comenzar su ronda de comentarios.
              Es como un ritual……
              com cuando el torero le brinda el toro a alguien…..)
              Este Atati…….

              Saludos a Atati y a Valentín.
              Y gracias también al jefe….

        2. atati

          Hombre amigo Valentin, los lazos culturales, costumbristas, lingüísticos, e incluso históricos que comparten el País Vasco y Navarra creo que son conocidos por todos.

          En principio, los vascones eran los habitantes de Navarra tal como los llamó Roma, llamando a los habitantes de lo que después fue País Vasco como autrigones, bárdulos y caristios. El primer Señor de Biscaia en el siglo IX era navarro y súbdito del Rey de Pamplona.

          Podría seguir con más circunstancias históricas pero no sigo por no aburrir. Está el idioma común conocido como vascuence o heuscara, están la multitud de apellidos vascos que hay en Navarra, los nombres de montes, ríos, pueblos y valles también en vasco, está que la Administración francesa llama Pays Basque a una región formada por tres territorios siendo uno de ellos la Baja Navarra, y está esa entidad cultural y lingüística llamada Euskal Herria, aceptada como tal por todos, creo yo, como la Enciclopedia Británica o el propio Franco que curiosamente prohibía el término Euzkadi por sus connotaciones políticas pero por el contrario permitía el de Euskal Herria de connotaciones meramente culturales, donde Navarra formaba parte de esa entidad o como quieras llamarlo.

          En cuanto a Navarra y Aragón, sólo recordarte que hasta el siglo XI Aragón, más bien el Norte libre de los árabes, fue un Condado dependiente del Reino de Navarra, siendo unos cuantos reyes navarros a la vez Condes de aragón; hasta que un hijo de Sancho III llamado Ramiro a instancias de su padre, fue el primer Rey de Aragón, dando así comienzo el Reino de Aragón como estado independiente de Navarra; de la misma manera que otro hijo del tal Sancho III llamado Fernando fue el primer Rey de Castilla dando lugar a otro estado independiente en vez de Condado como era hasta entonces.

          Y Navarra y Aragón nunca unieron sus Reinos, sólo durante cerca de 60 años, de 1076 a 1134, hubo dos reyes de Aragón que a su vez fueron reyes de Navarra, por aquello de ser parientes de la rama navarra, pero manteniendo la separación de ambos reinos. En cuanto a los fueros aragoneses supongo ya habrás deducido de dónde venían.

          El debatir, el intercambiar opiniones, no debe ser algo cansino si va acompañado de datos objetivos que contribuyan a un diálogo inteligente y enriquecedor. Gracias amigo.

  6. mumtaz

    Me alegré de la noticia, pensé mucho en la gente del País Vasco, ahora podrán dormir más tranquilos sin la espada de damocles en la cabeza, pero mi escepticismo me dice que es una estrategia, esta «banda» por no caer en descalificaciones, no tiene sentimientos y a fuerza de matar a inocentes presionan para conseguir sus intereses, es que ahora se han vuelto «sensibles» al asesinato?…

    1. atati

      No creo que se hayan vuelto sensibles al asesinato, amiga Mumtaz, sino que están empezando a entender que su actividad es contraproducente para los objetivos que persiguen, además del mayor rechazo mostrado por su entorno, así como por la debilidad operativa como consecuencia de las continuas caídas, ahora que el banquillo de reserva está bajo mínimos por la pérdida de apoyo entre su entorno.

      Pero sea por lo que sea, considero que siempre es bueno un alto el fuego, aunque sea sólo, como bien dices, por la tranquilidad que traerá a muchas personas. Gracias amiga.

      1. mumtaz

        Amigo Atati, cual son los objetivos que persiguen?, no alcanzo a entender que no sea el conseguirlos a base de matar a inocentes como medio de presión…
        Saludos

  7. rosario

    Entre tantas malas noticias, la del cese de la violencia de la banda terrorista ETA, es muy buena cosa. Significa que muchas personas no tendrán que vivir con escoltas, que algunos empresarios no se vean extorsionados, que muchos ciudadanos puedan expresar sus ideas políticas sin temer por sus vidas, que el erario público no tenga que pagar los daños que ocasionan, en aeropuertos, mobiliario público, etc. Muchos motivos para celebrar la decisión. Ojalá que sea cierta.
    Feliz lunes.

    1. atati

      Pues sí, amiga Rosario, sólo por todas las cuestiones que mencionas, la noticia es como para celebrarla, aunque sin echar las campanas al vuelo, al menos por ahora. Gracias amiga.

      1. rosario

        sí Atati, los que deseamos la paz tenemos que poner una gran dosis de esperanza, que nunca viene mal. Saludos.

  8. Isabel

    Ayer mi pequeña estaba haciendo zapping cuando sintonizó la noticia e intrigada me llamó para que le explicara qué pasaba. Me di cuenta enseguida que estaba impresionada por la imagen que muestra la foto de hoy, incluso me preguntó que por qué salían así, causando miedo, si lo que anuncian es paz…
    Entonces pensé en lo contradictorio que resulta eso, que por un lado se anuncie un alto el fuego, pero que por otro lado las formas y el modo asusten a un niño.
    Ya no recuerdo donde lo leí, siento no dar la fuente, era algo así; “Si alguna vez tienes dudas de si algo está bien o está mal, míralo a través de los ojos de un niño.”
    Así que mis ganas y esperanzas de que sea cierto son muy grandes, pero viéndolo como lo debieron de ver los niños, me surge también alguna duda.
    Buenos días a tod@s y gracias por el artículo.

    1. Maytreya

      Totalmente de acuerdo con tu niña, yo pensé que en el siglo XXI hay formas de distorsionar la imagen para no necesitar de esas capuchas, no me fío.

    2. atati

      Tienes razón, amiga Isabel, la imagen de esas máscaras blancas con boina negra es bastante repelente; entiendo que cubran sus rostros por aquello de la clandestinidad, pero bien podían haber elegido otra indumentaria menos desagradable a la vista. Con todo lo que suelen cuidar la estética en sus apariciones, no entiendo el mal gusto a la hora de elegir el camuflaje. Gracias amiga, y a tu hija que como bien dices, sin saber de qué iba la cosa, confirmó que su disfraz es bastante repelente.

      1. Sananda

        Más mal gusto que el dedicarse a matar a toda la gente que les parece un estorbo para sus ambiciones, más la muerte de los que tampoco son directamente un estorbo a sus «fines» como los civiles de culquier punto geográfico, pero que les parece «óptimo» como gorma de expresión……
        Con el «gusto» que demuestran tener en todo esto, no creo tan importante resaltar su «cuidado de estética» ni sus eleciones para camuflarse.
        Solo con el camuflarse sea como sea, ya expresan abiertamente su poco gusto, entre otras cosas…..

  9. Inmaculada

    Para mí, esta no es ninguna buena noticia, lo único bueno es que temporalmente no van a matar, no van a morir más militares, guardias civiles etc, pero realmente es esta una buena noticia?
    Quiero decir, nos alegramos porque momentáneamente, esta gente, nos perdona la vida, cuando no debería ser así.
    Y se le va a seguir permitiendo?, o sea, el gobierno va a seguir con sus concesiones?
    Además esto no deja de ser más que otra maniobra de despiste, pronto volverán a la carga,no deja de ser más que una maniobra electoralista más, cara a las próximas elecciones locales.
    Cuantos altos el fuego, treguas, ha habido hasta ahora? y ese periodo les ha servido a ellos para reorganizarse y aparecer con nuevas ganas, no nos engañemos, este es uno más de tantos, y el colmo es que seguirán con la extorsión a empresarios, y violencia
    de la kale borroka.
    Lo que realmente espero, es que no bajemos la guardia, que no nos relajemos, esto no es ningún regalo.

    1. atati

      O sea, amiga Inmaculada, ¿te preguntas si «realmente es una buena noticia» el hecho que al menos durante una temporada no haya asesinatos?, sólo porque creas o lo veas como que esta gente nos perdona la vida.

      En cuanto a las concesiones efectuadas para esta tregua, te agradecería que nos informaras cuáles son, para que todos podamos compartir tus conocimientos.

      No sé si es una maniobra de despiste, pero si así fuera no van a conseguir nada mientras la maniobra no sea para anunciar su cese definitivo, ni Batasuna va a poder presentarse a elecciones si Eta no desaparece o Batasuna declara su rechazo a Eta. Y por lo oído a Rubalcaba, van a seguir combatiendo a Eta porque considera que esta tregua es insuficiente y no soluciona nada. Gracias amiga.

      1. Inmaculada

        Efectivamente querido Atati, no me alegro de que me perdonen temporalmente la vida, a mí, a tí, a cualquier español de a pie, que es lo que están haciendo ahora, que nos sintamos temporalmente aliviados, y me pregunto es una alegría? te has leído a tí mismo? «Al menos durante una temporada» pero que derecho tiene nadie de esta gentuza a decir: no, ahora no te mato, ya lo haré luego si me interesa y no tengo lo que quiero?
        Yo agradezco la vida que cada día me da Dios, fuera de eso, nadie tiene derecho, ni mucho menos al arrepentimiento tan interesado y tan falsamente falso como el de esos etarras desde la cárcel, con el único ánimo de salir por supuesto, con beneficios penitenciarios, es ese el rechazo al que te refieres?, espero que no.
        Particularmente me alegraré de un desarme definitivo, de una desaparición, de que no se negocie con asesinos, de un abandono total, no parcial.
        Las concesiones que le ha hecho el gobierno las conocemos todos, no te las voy a explicar.
        Que no se van a presentar a elecciones? ya lo veremos, tiempo al tiempo, pero si ya hay una marca electoral para esta gentuza.
        Menos mal que Rubalcaba ha dicho que les van a seguir combatiendo no? pero de entrada ya se han retirado servicios de escolta, casualidad?, cada uno que piense lo que quiera.
        Gracias Atati.

  10. Ricardo

    Tengo un amigo vasco, un gran amigo vasco. Siempre me cuenta que para «flipar» de verdad hay que vivir allí . Que esto no es comparable -ni de lejos- con el nacionalismo catalán :aquí hablamos de un ancionalismo radical , donde personas aplauden la violencia y los crímenes de ETA . Aquí radica el problema : en la «simpatía» que han tenido durante años promovida por diversos intereses .

    Viven un mundo de odio y muerte que están dispuestas a matar , extorsionar, secuestrar y amedrentar al que opine lo contrario .

    Ahora toca esperar acontecimientos , pero como Inmaculada dice : Sin bajar la guardia «.

    1. atati

      Comparto tu opinión, amigo Ricardo, lo que describes es cierto pero en los pueblos pequeños, donde una minoría de descerebrados en bastantes ocasiones han adoptado posturas coactivas contra los críticos a Eta; no obstante, los militantes y simpatizantes de partidos nacionalistas ajenos a ese mundo han seguido mostrando su disconformidad con Eta, lo cual creo tiene su mérito si se tiene en cuenta que lo hacen a cara descubierta y sin protección.

      Afortunadamente ya llevan un par de años que son más tolerantes y menos impresentables. Gracias amigo.

      1. we

        Atati. Durante los años posteriores al final de la II guerra mundial se dijo hasta la saciedad que los malos eran los nazis. que el pueblo alemán no sabía lo que había estado ocurriendo con los judios.
        Años despues los mismos analistas alemanes han concluido que una gran mayoría del pueblo alemán sabía ( cuando no participaba ) del horror nazi.
        El peblo alemán miró cobardemente para otro lado. Muchos por estar de acuerdo y una mayoría por cobardía.
        Lo mismo ha ocurrido en el pais vasco. El pueblo vasco ha sido en una gran parte COBARDE. Han mirado para otro lado. Si veian a un perseguido por los etarras y sus mariachis , callaban.
        Basta de hipocresías. La historia dirá que sin la complicidad de una mayoría del pueblo vasco, el régimen de terror no hubiera sido posible.

        1. atati

          Es muy fácil amig@ We hablar así de contundente desde el salón de casa, lejos del problema, ocultando la identidad y sin ningún riesgo a ser amenazado o atacado; como se daba hasta hace poco en el País Vasco, especialmente en los pueblos pequeños; pero a pesar del riesgo de la cercanía hemos sido muchos los que hemos rechazado sus métodos públicamente, acaso porque estamos un poco locos, condición ésta que no se le puede exigir a todo el mundo; como supongo sabrás que también ocurre en otras zonas de España donde he oído muchas veces cómo la gente no se enfrenta a las bandas de delincuentes, o socorre a una mujer agredida o casos de parecido estilo por miedo a las consecuencias.

          El miedo es libre y nadie puede criticar a otro si no ha pasado por esa experiencia, tal como también pasó con los 40 años de terror franquista para muchos españoles, ante la indiferencia de también otros muchos españoles. ¿También esos indiferentes fueron cómplices del régimen de terror del franquismo? Gracias amiga.

  11. Merce

    Soy de la opinión de la mayor parte de los medios de comunicación de cuál es el motivo de esta decisión: la debilidad que padecen. El mensaje ni siquiera se entrevé el querer dejar de hacerlo.
    Espero que su debilidad sea aprovechada para acabar con ellos, voluntariamente da la impresión de que nunca lo harán. En un país donde se defienden las libertades la primera protección debe ser la vida por encima de las opiniones, algo obvio pero que no se ejerce.
    Ojala sea definitivamente el inicio del fin de ETA.

  12. Evergetes

    Como las peticiones del PNV para dar apoyo en el Congreso de los diputados (ruptura de la caja de la SS) a un Gobierno que agoniza son infumables, pues sería dar el paso definitivo para la ruptura de la única traza de solidaridad que queda en España, pues hay que jugar otras bazas políticas y al igual que nuestro vecino del sur cuando le vienen mal dadas saca a la palestra Ceuta y Melilla este Gobierno de descerebrados mete en la escena política a ETA.

    La undécima tregua que hoy nos anuncian tiene menos credibilidad que la cuadratura del círculo, alguien ha reparado que entre presos y familiares ETA tiene más de cincuenta mil militantes vascos y que cualquiera de ellos podría crear la decimonona escisión como cuando en su origen lo hicieron del PNV y sucesivamente en repetidas ocasiones.

    De momento este Gobierno creyéndoselo por tercera vez, ha retirado los escoltas que daban algo de seguridad a los luchadores por la verdadera libertad en el País Vasco y que son tan vascos como los de ETA, se lo ha puesto a huevo a los de la banda, no vale tratar de justificar en su infame comunicado los desmanes cometidos dando una “tregua” a su cobardía apta solamente para engañabobos, si es cierto que lo hacen por tener sus bases mermadas este Gobierno les ha facilitado una serie de “objetivos” alcanzables por cualquier inexperto terrorista que a buen seguro utilizaran.

    En cuanto a “Nafarroa Euskadi da” si nos atenemos a la más estricta historia de señoríos y reinos es más correcto decir “Euskadi Nafarroa da”.

    Sería una buena noticia que ETA abandonase de manera definitiva su lucha armada y eso solo se consigue si las pistolas vuelven a los lugares de donde nunca debieron salir, eso es lo que esperamos los del pueblo liso y llano, otras argucias son tan deleznables para el que las utiliza como para el que haciendo dejación de su responsabilidad se las cree.

    Siento de veras mi argumentación en negativo, tanto es así que de estar equivocado, sentiría alegría de pisotear estas mis palabras, pero cuando se mezclan la política con la violencia creo de veras que no se debe dar crédito a ninguna de las partes y esto va para cualquier color político y no digamos ya de asesinos.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. atati

      Bueno, amigo Ever, te veo hoy un poco soliviantado; pero creo que no hay motivos para ello. Si la banda de descerebrados asesinos creía que por medio de una tregua iba a lograr mover algún tipo de ficha, es evidente que no lo han logrado, incluso Batasuna ha dicho que es un paso, porque incluso un buen sector de Batasuna esperaba otra cosa, ya que muchos ya dicen que Eta debe desaparecer definitivamente. Esta tregua mientras se quede sólo en eso, no va a suponer ni propiciar ningún acuerdo a ningún nivel porque como todos coinciden, es insuficiente.

      En cuanto a lo da la caja única, sólo recordarte que el constitucional Estatuto vasco hace ya 30 años que dice en su Art 18 que «en materia de Seguridad Social compete al País Vasco la gestión del régimen económico de la SS». Gracias amigo.

  13. Rafa Martínez

    Txin txin pues? Yo desde luego, no brindo.

    Es curioso que han hecho un comunicado de alto el fuego retroactivo. No es que digan que a partir de la fecha no van a atentar ni tampoco dicen hasta cuando.

    Lo que realmente anuncian es que hace tiempo que decidieron no atentar, en concreto creo que llevan un año, pero no ha sido porque no quieran, si no porque no han podido. Venden humo.

    Concretamente el año que más detenciones de terroristas ha habido, ha caido la cúpula terrorista 5 veces, están completamente axfisiados militar, logística y económicamente.

    La interpretación que yo hago es que ETA con el comunicado está pidiendo oxígeno, y desde luego, por mi parte ni agua. La tregua es por su parte, no por la nuestra.

    Asi que Atati, si te parece dejamos el «txin txin», para el día que anuncien la disolución de la banda terrorista ETA, entreguen las armas y pidan perdón a las víctimas.

    Saludos.

    1. valentinmedina

      Hola rafa

      totalmente de acuerdo con tu exposición y ya habrá tiempo para celebraciones sobre el asunto.

    2. eugenio de la cruz silva

      No solo estoy de acuerdo si no que ademas allado que paguen con carcel sus delitos, no me basta el pedir perdon, porque este como los golpecitos sobre el hombro son gratis, debe de pagar, con sus correspondientes penas, por eso es justicia.

    3. Carlo

      Yo creo que esta tregua es un camelo, es la antesala de algo mas gordo. Las guerras son como los campeonatos de deporte. Los deportistas no pueden estar siempre al 100%. ETA se ha debilitado como cualquier organismo en plena crisis y necesita reestructurarse. Es posible que exista una intención de paz, pero el enemigo, quiere ganar a nuestro estado de derecho.

      Creo que es una tregua totalmente relativa, ya que nadie se toma un descanso en guerra, y no se puede bajar la guardia. Y que quede claro, que la negociación, ni será gratis, ni va a resultar económica; es mas, es posible que actualmente, el estado no sea capaz ni de cumplirlas. Por lo tanto se trata de una táctica para abaratar costes antes de la aprobación de los presupuestos generales que permitan que este vago gobierno siga en el poder, porque a ETA, admitámoslo, le interesa que la izquierda española prevalezca frente a una derecha que siempre ha sido menos flexible con su causa.

      Aunque por otro lado, teniendo en cuenta que siempre vamos a rebufo de Europa, podría existir un paralelismo con el alto el fuego definitivo del IRA, que ojo, a veces aun sigue dando que hablar pues sólo hace unos 8 años que se produjo.

      En el 93, Irlanda e Inglaterra inician un proceso de paz, un año más tarde el IRA ofrece una tregua. En febrero del 96, el IRA rompe la tregua con una campaña de atentados en Londres. Y al año siguiente 1997 se inicia una nueva tregua, que permite la participación de su brazo político, el Sinn Fein, con conversaciones de paz para Irlanda del Norte, se estableció un acuerdo de paz en 1998, muy ajetreado hasta por fin el 2002.

      Luego es posible que se produzca una tregua hasta el año que viene. Entonces el gobierno queda como un político pacifista. Luego se produce una oleada de nuevos atentados que dañen al país, donde la izquierda abertzale dice tener la solución al conflicto definitivo, obligando a la opinión pública a barajar la posibilidad de que si entren en política; entonces iniciar un nuevo proceso que ya si supongo daría paso al desarme total.
      Por cierto, seguro que es casualidad pero se rumorea que Otegui lleva ya un tiempo escondido en Irlanda del Norte.
      He pretendido ser objetivo.

    4. atati

      Compartiendo todo lo que dices, tal como también lo comparten todos los partidos, amigo Rafa, a excepción de la primera frase, jeje, sí creo que aunque sea sólo por la tranquilidad que muchas personas van a disfrutar ahora, bien se podría brindar por ello. Gracias amigo.

  14. koldo

    Empiezan a enterrar el hierro y en vez de ayudarles a cavar el hoyo, estorbamos su tarea imprescindible. Hemos de conocer las leyes, una de las primeras el mentalismo. El poder inconmensurable de la mente colectiva. Cada uno de nosotros con nuestra mente de esperanza o de excepticismo construimos o enterramos la paz.
    Vamos juntos a vencer la desesperanza, vamos juntos a construir la paz…

    Gracias Atati por tu artículo ponderado y a la vez esperanzado…

    1. Rafa Martínez

      Estimado Koldo, si a esto le llamas «comenzar a enterrar el hierro»…sería la novena vez que lo entierran,( llevan ocho treguas anteriores ) y es el mismo hierro con que han asesinado a 1000 personas.

      No digas que somos nosotros los que estorbamos su tarea imprescindible, por favor…

      Hoy estoy muy susceptible.

      1. Angeles

        Por eso cuando dicen que van a dejar de matar, hay que aplaudirles, y cuando realizan un atentado, condenarlo. Aunque por mi parte,estaría a favor del ninguneo: ninguna publicidad.

    2. samsara

      Hola Koldo
      Claro que todos juntos tenemos esperanza, pero para llegar hasta aquí, considero imprescindibles:
      1) El día que se prohibió participar en las elecciones a partidos adláteres de ETA.
      2) El gobierno de PSE/PP que actualmente está instaurado en Pais Vasco.
      3) Lo más importante, el trabajo día a día de las fuerzas de seguridad.

      El poder inconmensurable de la mente no va mucho con el poder que han tenido (y a día de hoy todavía tienen, aunque mermado) de pegar un tiro en la nuca.

      Hoy pediré a Dios que esta vez sea verdad y también le pediré que tus plegarias sean oidas, mientras tanto…
      Recibe un fuerte abrazo.

    3. we

      Es facilísimo construir la paz. ETA deja de asesinar, chantajear, amenazar .. y ya está la paz. Así de fácil. ¿ Que els cuesta enterrar el hierro ?. Más nos han costado a nosotros los mil muertos, mutilados etc.
      No me fío ni un pelo de esta gentuza.
      Creo Que Mario acierta en su escepticismo.
      Si se ponen a cavar un hoyo para enterrar UN hierro ( les quedan muchos ) yo les daría un empujón y los enterraría a ellos con el hierro.

    4. Ricardo

      Estimado Koldo : lamento discrepar , pero leyendo el comunicado no veo muy claro lo de esconder el hierro . Recojo el párrafo tal cual :

      ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas.

      ¿Ofensivas? . ¿ Y defensivas ? Ojo con la palabra.

      Parece un pregon : «Hace saber» . ¿Osea que tenemos que dar gracias por la arrogancia ?.

      Es un texto trasnochado . Habla del franquismo ( creo que han pasado algunos años ya… )Habla del proceso autonómico , que «no les convence» y como llega a su fin… Pues eso independencia y nada mas : Por las buenas o por las malas .

      Amigo Koldo, puedo tener una mente optimista , sana y estupenda y querer la paz , pero no se cosntruye nada desde la atalaya de soberbia y sinrazón( lo digo por la banda terrorista) .

      Y no, no estorbamos . Tenemos todo el derechos del mundo a opinar -faltaría más-
      Todos somos víctimas , todos somos MIguel Angel Blanco :
      Un chaval de 24 años secuestrado y ejecutado cobardemente .

      Más que tarea , es un deber moral que dejen de ser asesinos .

    5. Sananda

      Perdone Koldo, buena intención sí que tiene su interpretación sobre el artículo de Atati. Así como los caminos que Atati señala, son también los más pacíficos, y esto también «suena» muy bién…..
      Solo que las metas a los que conduce ese marcado camino, no son las que muchos comparten, aunque me parece que Atati sí. Estos fines, «finales» al margen de la paz o la guerra, yo no los comparto, ni los deseo, al igual que muchos otros españoles.
      Y como española, me atañen también.
      Esto es algo de interés personal, al que cada español tiene derecho de interesarse seriamente. No solamente a los vascos, les atañe, sino a todo el resto de los españoles.
      Esto, tampoco hay que pasarlo por alto, aunque algunos, quieran que se «crea» lo contrario.
      Que el resto de los españoles no tenemos derecho a exigir y defender la integridad del Estado Español.
      No creo que seamos los demás el obstáculo para enterrar el hierro.

      El que realmente quiere enterrar el hierro, no cesita ni anunciarlo.
      Que lo entierren y asunto concluido.

      España es de los españoles, y las lindes están bién establecidas.
      Y en esto, en concreto, la paz debería de mantenerse por principio.
      No hay más construcción mental, por mucho que algunos quieran marear la perdiz.
      Y pobres los que hasta ahora han ido
      permitiendo que la perdiz se maree….

      Tanto desprecio «histórico» por parte de algunos….. no son éstos tampoco de los mejores ejemplos……

    6. atati

      Yo también quiero creer, amigo Koldo, que empiezan a enterrar el hierro, aunque también es verdad que mientras no den el paso definitivo nunca se sabe qué puede pasar en el futuro.

      Es cierto, aquí también el poder de la mente es necesario, imaginando y deseando que por fín estén dispuestos a acatar el mandato de la sociedad que dicen querer salvar; porque hace ya mucho tiempo que la sociedad vasca, y la navarra, y por supuesto la española, quiere que lo dejen de manera definitiva. Gracias amigo por recordarnos el poder de la mente y las ideas positivas.

  15. Iñigo Gomez Bilbao

    Esta mañana he leído el post de Goyo y por equivocación he colgado mi comentario en lugar equivocado. Lo recuelgo, corrijo y amplío con vuestro permiso.

    Queridos amigos:

    No sé qué pasa por la mente de un asesino profesional. No sé si era el más tonto de la clase o simplemente un enfermo mental. Tampoco sé si detrás su demencia asesina sencillamente no hay nada. Hace mucho que creo que detrás de ETA solo hay un estupendo negocio. Un formidable negocio basado en el tráfico de armas y estupefacinetes. Y como en el mundo del Derecho o la Medicina el prestigio y la experiencia es un grado, en el de la delincuencia organizada también. De ahí que deban ser considerados terroristas (y no meros cobardes sicarios -yo creo saber de quién-), por aquello del «prestigio».

    La noticia, por tanto, no me conmueve. Me deja bastante indiferente, si os soy sincero. Me hace pensar que las FSE les tienen tan acorralados y su base de apoyo tan abandonados que no les queda otra que salir a la palestra a vomitar su tradicional basura.

    ¿Y cuál es mi deseo?. Confío en que esto no frene la policía en su labor de acoso, derribo y puesta a disposición judicial de esta panda de traficantes-asesinos.

    Tras más de cuarenta años de propaganda y vulgares, innecesarios, fríos y cobardes asesinatos solo hay una salida: LA CARCEL. Y creo que debemos ser fríos y rigurosos. Con el terror, la delincuencia y el asesinato solo hay una actitud: la firmeza de la LEY. La ambigüedad es, en mi opinión, un cáncer. La ambigüedad demostrada por algunos ha permitido que esta banda haya campado durante más de 40 años.

    Seamos firmes. No les demos un milímetro de esperanza. No les quitemos un gramo de culpa y pena. O habrán ganado y su miseria habrá servido para su futuro renacimiento.

    Este es un tema complejo para debatirlo con ligereza, pero esta es mi humilde opinión formada tras 38 años sufriendo la mafia etarra (y la de sus buenos amigos).

    Un abrazo y excusad si detectáis agresividad. Creo que conviene expresarse con transparencia.

    P.S.: Si yo llevara escolta, hoy me cuidaría de que mis escoltas estuvieran particularmente atentos.

    IGB

    1. atati

      La noticia, amigo Íñigo, en efecto no tiene mucha trascendencia mientras se quede sólo en eso; si es así, tal como han declarado todos los partidos políticos, no tiene ningún valor ni va a servir para nada.

      Por el contrario, si el paso de ayer es el primer paso para el paso definitivo cual es el abandono de la actividad terrorista, pues entonces bien venido sea. Sólo depende de ellos y del incremento de la presión que ejerza Batasuna, si es verdad, tal como se dice, que no están de acuerdo con la actividad de Eta. Gracias amigo.

    2. wufi

      “La razón de ser de la sinrazón es que no existe más razón que la propia sinrazón”
      Coincido plenamente con usted Sr Íñigo Gómez
      Antes era unos hacían que movieran el árbol para ellos recoger las nueces, ahora son otros los que hacen mover el árbol pero lo que ahora se recoge son fardos y flejes

  16. enrica

    mi opinion es que es una verdadera verguenza que a fines puramentes electorales/o de mantenerse al poder sea quien sea se llegue a una tregua,,, es muy triste y deprimente que futuro tendrà este pays,,,

    1. atati

      Esta tregua, amiga Enrica, no va a tener ninguna incidencia electoral para el mundo de Batasuna, porque como ya han dicho todos los partidos legales, con Rubalcaba a la cabeza, es insuficiente para revisar la prohibición a la Izquierda abertzale radical si Eta no desaparece definitivamente o si Batasuna no rechaza de manera clara y concreta el uso de la violencia.

      1. enrica

        estimado Atati,muy buenos diàs,y me encanta poder contestarte,me gustaria compartir tu optimismo y yo no creo mucho a lo que dicen los partidos ,lo que creo es que para de verdad sentarse a una mesa y hablar de paz y dejar las armas se nesecita mucho coraje para dar ese paso tan importante,,, y la gente que se esconde detràs de una capucha para mi no tiene corage ninguno ,y espero que tu optimismo como todos los cuidadanos de este Gran y meravillos pays puedan un dia respirar con toda seguridad la paz y que en el pays basco se acaben los chantajes a empresarios para recaudar fondos ,,,esto es muy importante,,,no te olvides…muchas gracias

  17. Casilda

    Quizás exista dentro del grupo bastante disensión, estarán los que no quieren perder “su negocio” y por otro lado los que van comprendiendo que sus aspiraciones de autodeterminación no van a avanzar ni un milímetro con la lucha armada.

    Pues, aupa la Razón!

  18. Angeles

    TEngo la suerte como la mayoría de españoles de no sufrir el aliento de ETA cerca, como lo sufren o han sufrido muchos ciudadanos vascos, y algunos conozco que han huido de su tierra por ese problema.

    No entiendo de política, sí de psicología, y me produce sorpresa comprobar que los pueblos más ricos, han tenido o tienen su propia banda armada: ETA, Terra Lliure, Al Qaeda, FARC, etc. Todos para delinquir y para defender sus propios negocios, de todo tipo, porque estoy segura que ETA, FARC y otros muchos terroristas tienen apoyos… SE habló en tiempos de Franco, que parte de la Iglesia apoyaba a ETA, que las madres del País Vasco, con su mentalidad separatista, apoyaban a ETA, se habló que el propio rechazo del resto de España a los apegos territoriales vascos, alimentaban ETA… SE ha hablado mucho de ETA. Demasiado.

    Ocurre lo mismo con un niño pequeño, el pequeño dictador, que lo quiere todo y por la fuerza. Cuando crece y es adolescente, si no le han marcado sus límites, se convierte en delincuente, pues ve que sus padres le ríen sus gracias, y le refuerzan en su conducta.

    Estoy de acuerdo con el mensaje de Iñigo Gómez Bilbao, a lo cual añadiría un nuevo mensaje: ¿Por qué se les hace propaganda y publicidad gratuita? Solo quieren sembrar el miedo en la población, y los medios de comunicación los tienen a su disposicion: que si el etarra tal se acerca a su país, que si lo llevan fuera de España, que si han cogido en la frontera a fulanito o menganito, que si ETA por aqui, ETA por allá. Frente a todo este despilfarro de propaganda, en lugar de negociar con ETA como hacen todos los gobiernos plantearía lo siguiente:

    1.- Ninguneo total. No se publicita ni anuncia ningun movimiento de ETA. Todos los demás sucesos (el Telediario lo tenemos convertido en sucesos) se pueden publicar, pero ninguno con la marca ETA.

    2.- Reclusión y apartamiento de los participantes en ETA, sea rama política o criminal, porque todo es lo mismo. A las personas violentas hay que apartarlas, recluirlas, procurar su reinserción si se puede, y si no, trabajos forzados de por vida, hasta que su cerebro haga el clic de la transformación interior.

    3.- Que la paz reine sobre la violencia es una muy buena noticia. ¿Pero que hay detrás de esa paz?. No me refiero al triunfo repetido de ZP solo, sino otras circunstancias. Pero ésto último son entelequias, ideas irracionales que no conocemos. Por lo tanto, si ETA ha dejado de matar, y lo anuncia, celebrarlo por todo lo alto, reforzar su decisión de retirar las armas. Es como un niño pequeño que de repente decide no ensuciar las paredes, pues le daremos un premio, le reforzaremos en su cambio de actitud.

    Así que por el momento brindo por ello. Es lo que hay. Cuando sepamos el coste pagado, ya lo comentaremos…si nos enteramos.

    1. atati

      Es cierto, amiga Ángeles, que durante el franquismo una parte de la Iglesia apoyó a Eta, y también muchas madres fueran nacionalistas o no, así como alrededor del 50 o 60% de la sociedad vasca apoyaba o simpatizaba con Eta; acaso quizá quién sabe porque como dice una frase célebre que ahora no recuerdo su autor, «contra la tiranía está permitido el uso de la violencia».

      Comparto tu brindis por dos motivos. Uno por la tranquilidad que aporta a muchas personas potencialmente susceptibles de sufrir un atentado. La otra porque aunque sea un paso insuficiente, al menos es un paso que si tiene continuidad, entonces el brindis sería mucho más efusivo. Gracias amiga.

  19. Elena Enriquez Alcina

    Qué casualidad que esta tregua venga en el momento que la figura de ZP está más deteriorada.

    Como en terminos politicos siempre pienso mal, me huele que esta tregua puede hipotecar aún más el futuro de España si ZP consigue ganar las elecciones.

    1. Joaquín Tamames

      No estoy de acuerdo, Elena, pero es una apreciación muy personal. Que ETA vaya hacia el camino de desaparecer es bueno con independencia de que su desaparición pueda favorecer a unos u otros. Ganaríamos todos con ello.

      1. Elena Enriquez Alcina

        Joaquín, deseo que este discurso sea simplemente lo que se ve.

        No puedo evitar mal pensar, aun sabiendo que lo estoy haciendo.

        Si este hecho favoreciera a unos y otros como consecuencia de un bien mayor para los demás. Demos gracias pues.

    2. atati

      Buen pupurri has hecho, amiga Elena, al mezclar una tregua insuficiente con el futuro de España. Y si Zp gana las elecciones será porque una mayoría ciudadana así lo ha querido, lo cual supongo que estarás de acuerdo que eso va a misa; ya sabes, las cosas de la Democracia. También el triunfo de España al fútbol, como los triunfos en ciclismo, baloncesto o tenis, favorecen a Zp. Entonces habría que desear que no hubieran ocurrido? Gracias amiga.

      1. Elena Enriquez Alcina

        Buenas noches Atati,

        En estos temas tengo que reconocer me cuesta ser objetiva. Demasiada carga emocional.

        Sabes bien a lo que me refiero cuando hablo de hipotecar el futuro de este nuestro país, España. Demasiadas concesiones sin fundamento real a unos y otros, son el resultado del hoy. ¿Recuerdas aquella pregunta mía sobre federalismo simétrico o asimétrico?….Eres un hombre lúcido y no creo hagan falta más palabras para que entiendas cual es mi postura y mis argumentos.

        En cualquier caso, celebro el alto el fuego, y deseo sea lo que se ve y no lo que se cree. Al igual que tu.

        Siempre es un placer dialogar contigo, aún más si nuestras discrepancias en algún tema son palpables, ya sabes lo que opino, con el intercambio de ideas, se aprende, se amplia el mapa mental, el dialogo siempre enriquece.

        Atati, el tiempo nos dirá la verdad.

  20. fj-jeugenio

    Creo que una vez más se trata de una tregua trampa como dice Jaime Mayor.
    De todas formas en este tema, como en tántos otros, estamos sometidos a una desinformación total o mejor dicho, a una lluvia de informaciones falsas y medio falsas, interesadas, tendentes a despistar y confundir al ciudadano.
    Solamente muy pocas personas están en el «ajo» y éstas evidentemente no pueden decir la verdad.
    Esperemos pues acontecimientos, pero para empezar, por mi parte desconfianza total ante las intenciones del presidente del gobierno y desde luego, de la banda criminal y sus socios.

    1. atati

      Nunca he sabido exactamente qué es una tregua trampa, amigo Jeugenio. Tregua trampa sería si aprovechando la tregua policial, Eta lo utiliza para rearmarse o reorganizarse, pero hace ya muchos años que la policía no ha hecho tregua en su labor, acaso ha hecho la vista gorda a algunos movimientos de menor importancia, pero siguen estando vigilados y detenidos como pasó por ejemplo durante la anterior tregua, o como pasará en ésta a tenor de las palabras de Rubalcaba que no ha dado ningún valor a esta tregua por ser insuficiente. Gracias amigo.

      1. fj-jeugenio

        Muchas gracias por su comentario.
        Dice Ud. que «acaso (la policia) ha hecho la vista gorda……….» «siguen estando vigilados, …etc» y yo añado, avisados y alertados cuando se monta un operativo para que escapen.
        Con respecto al Sr. Rubalcaba, me da igual que lo que manifieste lo haga bajo juramento a los pies del Cristo de Medinaceli, no me creo nada de lo que diga.

  21. Lydia Rivera

    Estimado ATATI:
    Recibí la noticia del comunicado con cierta frialdad,por un lado prudencia,y por otro deseos de que un día se produzca ese cese tan esperado.
    Lo que está claro,que todo lo que sea avanzar,siempre es positivo,pero no olvidarse de que las cosas son como son,y cuando son,y aquí hay que llamarlas por su nombre.
    Mirar hacia delante,conseguir resultados,vivir sin miedos,eso necesita la sociedad,especialmente la vasca.
    Yo ,como dije en otras ocasiones,he vivido seis años ahí,y he podido comprobar como tan solo es una minoría la que bocea y predica estos sin sabores,el resto es una sociedad,viva ,limpia y con mucha clase.
    El hecho de vivir bajo la presión,bajo la mirada atenta del terror,traduce nuestros sueños en miedos.
    Ahora toca mover ficha,son los políticos los primeros en dar la salida,esperemos pues que no se convierta esto en instrumento de trueque hacia las elecciones,pues,hay que concienciarse de que esto es algo serío, hay mucha tensión acumulada,muchas victimas inocentes en el camino.
    No es tiempo de revivir,sino de actuar,basta ya de ese «negocio oscuro».

    1. atati

      Comparto plenamente tu comentario, amiga Lydia, y en cuanto a que esta tregua pueda servir para algo, ya habrás visto que ninguna fuerza política legal le ha dado valor; el único valor que puede tener es si es el primer paso para el siguiente, que sólo puede ser el abandono definitivo de las armas. Gracias amiga.

  22. Antonieta

    De haber sido la dueña y señora del Foro, ténganlo por seguro, que por mucha libre expresión, antes de nada está el respeto a los demás y llevamos demasiados muertos a nuestras espaldas como para permitir la menor consideración a unos asesinos encapuchados. No, desde luego, no habría permitido esta macabra publicidad, no se hubiera puesto en mi espacio.
    Al ver las noticias sentí vergüenza, indignación y nauseas, por los miserables terroristas. Que de ser valientes hubieran aparecido sin disfraz, a cara descubierta. También sentí mucha lástima por todas las familias destrozadas a consecuencia de estos mal nacidos.
    No puedo más que recordar, aunque el esfuerzo de mi memoria lo padece mi estómago, que ya en algún post anterior se anticipaba el anuncio emitido ayer. Y precisamente se hace con contradicciones, subterfugios para ocultar la estrechez mental y hacerla pasar por amor a la libertad. Así que, simplemente diré que no me da la real gana de que mi sistema inmunológico se altere más de lo debido. Que se vayan a otra parte con las mentiras, la hipocresía y con las ganas de matar. Pura FARSA.

    1. Joaquín Tamames

      Estimada Antonieta,

      No creo que ni este artículo ni este debate de hoy signifiquen como tu dices ni “una consideración a unos asesinos encapuchados” ni que con ello se permita “una macabra publicidad”.

      Al contrario, este Foro creo que busca hablar de todo aquello que pueda ayudar a la sociedad a mejorarse, y desde luego el anuncio de que ETA deja de matar es un tema que si merece ser hablado dentro de este objetivo.

      Al menos yo lo veo así.

    2. atati

      Pues es una suerte, amiga Antonieta, que no seas la dueña de este Foro, porque de ser así es evidente que no habría la libertad para debatir sobre cualquier tema que hay aquí, eso sí, de manera educada, cívica y respetuosa, al menos por parte de la inmensa mayoría.

      No creo que aquí nadie haya concedido la menor consideración a los asesinos de Eta.

      Y en cuanto a los sufrimientos de estómago que declaras, ten cuidao con ellos, porque como supongo sabrás, el estómago se encuentra en el plexo solar, que es el asiento de la emotividad, y si hay desarreglos estomacales, eso afecta a la salud emotiva tan importante para mantener un cierto control. Gracias amiga.

      1. Antonieta

        Pues sí, es una suerte. Tan sólo habría cabida para las personas transparente, sin malicia y, sobre todo, para aquellas que se sintieran orgullosas de ser ESPAÑOLAS.
        Tranquilízate, a Dios Gracia tengo tal facilidad en descartar TODO cuanto me hace daño que me quedo con las mariposas de mujer enamorada. Ay, qué bonito es el amor!
        Gracias por tus buenas intenciones, estimadísimo amigo.

        P.D. es una suerte no mirar debajo del tractor, ¿por una temporada? No sé, ya me dirás tú que estás muy bien informado. Demasiado, ¿verdad, Etati?

        1. yolanda

          Hay que sentirse orgulloso de ser buena gente aunque para mi gusto lo de orgulloso sobra. Hay que ser buena gente. No faltar el respeto y tu en menos de una semana vas usando lo de Etati en dos ocasiones eso si que es para no estar orgulloso de na. Saludos.

  23. felix de valois

    La cotidianeidad de este foro me ha ido calando que ya suelo coincidir incluso en la trascendencia de los temas a debatir; ayer escribí algunos apuntes (no deseo hacer autopublicidad ante la molestia de algunos participantes )sobre el tema que hoy nos ocupa;en dicho escrito mencionaba este foro y señalaba que este no era el lugar mas adecuado para sentar mis pareceres;a decir verdad me autocensuraba. A raiz de ciertos comentarios parece que estaba en lo cierto,de lo cual extraigo varias conclusiones; una de ellas,tal vez la mas importante,es que poseer un criterio no es sinónimo de verdad y que las opiniones propias no compelen a los otros,a todos los demás. Por lo tanto hay veces en que aquella autocensura es beneficiosa,y sana.
    Con estos antecedentes poco quiero aportar al debate. Son demasiados años sufriendo esta lacra como para no expresar la justa satisfacción que ello me produce. Por todos.
    Saludos Cordiales y buenos apuntes apreciado Atati.

    1. atati

      Demasiado críptico, amigo Felix, como algunas otras veces, aunque forzando un poco mis debilitadas neuronas, creo entender por dónde vas. Creo que tienes la suficiente capacidad dialéctica y estilo literario necesario como para poder exponer tus reflexiones de manera cortés e inteligente, lo cual me produce más pena el verme privado de tus opiniones. Gracias amigo.

      1. felix de valois

        Es cierto,es cierto. La situacion lo requería,y el planteamiento ofrecido era una buena oportunidad para exponer con preclara nitidez el punto de vista personal; por contra,la noche anterior había expuesto mis opiniones pensando incluso en este blog. Y así se puede comprobar al pinchar sobre mi Nick. Era consciente que tendría que lidiar con buena parte de comentarios y,francamente,hoy no tenía el dia.
        Espero enmendarme con prontitud. De todas las suertes nada es mas placentero que leer tus replicas certeras desde la seguridad del burladero.
        Gracias Amigo

  24. Katia Alonso

    Buenos días:

    La noticia del stop en las acciones ofensivas me ha sentado como cada uno de los actos de este grupo terrorista. Indignación, miedo y rechazo. Bien es cierto que la noticia en sí misma considerada parece un soplo de aire fresco, pero es que a mí no me llega porque soy incapaz de pensar que estas «personas» puedan tener buenas intenciones. Es mas, afirmo que no las tienen, porque no es correcto, ni moralmente aceptable hacer daño, para lograr un objetivo que yo veo INALCANZABLE, y que espero que así siga siendo por mucho tiempo,porque sino sería otro síntoma más del poder que logran haciendo daño.

    Los terroristas son seres humanos, tienen la misma forma humana que yo, órganos vitales y demás partes del cuerpo, pero no entiendo cual es el chip que les salta para llevar a cabo esas acciones. No sé que es lo que pasa por sus cabezas. ¿Acaso son personas sin conciencia?¿ No conocen la palabra remordimiento? Y no me vale escrito en una carta para que les rebajen la pena de prisión. Me refiero a ese remordimiento que yo siento cuando no he hecho las cosas del todo bien o he sido injusta con alguien. Es que no lo entiendo…¿Serán psicológicamente muy fuertes para lograr no sentir nada?¿O por el contrario muy débiles, y se crecen haciendo esas barbaries? Siento ira al escribir estas palabras porque juegan con nosotros como si lego’s se tratara.
    Hagan lo que hagan, siempre son vidas humanas, familias e incluso localidades enteras destrozadas, espero y deseo que esa pesadilla termine para muchas personas que lo sufren a diario(no solo matan…acosan, etc…).

    **El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad.**
    Juan Pablo II

    **Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad.**
    Juan Pablo II

    Un fuerte abrazOoÖ a tod@s!!

    1. atati

      Bueno amiga Katia, ha habido muchas organizaciones terroristas que han abandonado por decisión propia el uso de las armas, como la olp, Ira, Partido comunista Kurdo o Eta pm, para seguir luchando por sus objetivos pero de manera pacífica y democrática. Esperemos que por el motivo que sea, también llegue esa decisión a Eta. Gracias amiga.

      1. Katia Alonso

        Cierto es, pero yo lo único que veo es que ETA esta tomando el pelo a un país entero(aunque deseo la paz y el fin de sus actos) y lo peor de todo es que los «gobernantes» lo permiten.

        Un saludo y gracias por el artículo y la respuesta, un detalle!!

        **El hombre se dedica a desear en voz alta aquello que jamás se esfuerza en alcanzar.**
        Noel Clarasó

  25. Ricardo

    Por fín me he leído el comunicado íntegro, que no reproduzco por diversos motivos .

    Ya con una opinón formada , creo que no es una verdadera tregua en su completa extensión. aquí no hay un reconocimiento explícito de nada y si una acusación permanente al «estado español» . Es ridículo hablar de la «desparación del pueblo vasco » y de «opresión» .

    Esto suena a una tregua trampa nuevamente : Retirarse de la lucha «armada» al menos durante el tiempo sufiente para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones, y luego ya veremos . Cobardía en su máxima extensión.

    Si ahora a la banda Terrorista se les llena la boca con la palabra democracia , lo tienen muy fácil:

    Por una vez en su vida sean honestos.

    Entreguen las armas.Pidan perdon a las vícitmas , a sus hijos , a sus hermanos que han muerto ejecutados vilmente por la espalda o por una bomba .

    Opten por un verdadero proceso democrático funden un partido político limpio , presenten candidaturas y sométanse a las votaciones como cualquier demócrata , defiendan sus ideas con palabras y no con pistolas .

    Demuestren que son conscientes que la violencia no es una vía.

    Ojo , no sólo para Navarra y vascongadas sino para España y los españoles , porque ustedes han matado por
    todo el país.
    Ustedes no han matado a «extranjeros» han matado a españoles hermanos , madres, padres ,hijos y niños.

    Demuestren que no quieren seguir siendo unos cobardes escondiéndose tras una máscara y den la cara asuminedo su responsabilidad por tener sangre en las manos .

    No voy a brindar tampoco . Brindaré el día que vea eso . Es la única vía .

    Con el terror no se negocia , se lucha con la ley en la mano .

    Por cierto , yo sí pondría el artículo pero nunca esa foto . Esa no. Me repugna .

    1. atati

      Pues has hecho bien, amigo Ricardo, en no reproducir el comunicado porque es infumable, a excepción del aviso que no van a atentar, que eso siempre es bueno.

      Eta ya sabe que con tan solo una tregua, Batasuna no va a poder presentarse a elecciones; eso sólo sería posible si está dispuesta a disolverse o si la propia Batasuna rechaza a Eta. Por lo demás coincido con tu comentario. Gracias amigo.

  26. fld

    En primer lugar, debo empezar por discrepar con el autor del artículo objeto de debate. El comunicado de ayer no otorga ninguna tranquilidad a los que viven amenazados por la lacra etarra. Sí, es cierto que anuncia en «cese de las acciones militares ofensivas», y ello se traducirá en no atentandos mortales pero el terrorismo en sí no cesa, el terrorismo de persecución, que es el latente y larvado donde anidan las raíces del odio para la ejecución de personas, no sólo sigue latente, sino que es aupado por ETA en este mismo comunicado cuando afirma que «la lucha debe continuar» y que «no hay solución sin confrontación».

    Acaso cree alguien que a los amenazados y perseguidos que les han quitado hoy mismo la protección de los guardaespaldas van a poder hacer una vida «normal». Es evidente que no. Es más, ahora que no cuentan con seguridad su vida será aún de peor calidad que hasta ahora, puesto que vivirán indefensos ante los ataques de esos que Arzalluz llamaba «los chicos de la gasolina». Y que yo llamaría «las hordas borrokas».

    En segundo lugar, es claro como el agua que este «alto el fuego» o como lo queramos denominar, viene a raiz de la continuación de un proceso de diálogo entre miembros del PSOE-Gobierno, con miembros de la órbita terrorista. Y es obvio, al menos para los informados y los que no caigan en la ingenuidad, que el Gobierno Zapatero ha estado buscando por activa y por pasiva este alto el fuego.

    1. atati

      Hombre, amigo Fld, aunque sea sólo porque no va a haber atentados, eso supone un gran alivio para sus potenciales víctimas, hazme caso que sé de qué hablo.

      La lucha y la confrontación si es pacífica y democrática es algo perfectamente legal; así que espero se refiriesen a ese tipo de lucha, aunque con estos descerebrados nunca se sabe. De todos modos la kale borroka últimamente sólo se dedica a la heróica actividad de quemar basuras; además, desde hace aproximadamente 10 días no recuerdo haber escuchado ningún acto de esta gente. Por lo general la tregua de los «mayores» suele ir acompañada de las treguas de los «menores».

      No tiene sentido que esta tregua sea producto de algún tipo de negociación; si hubiera sido así la reacción del Psoe con Rubalcaba como adalid, no habría sido la que ha sido, que no le han dado ningún valor y han anunciado que la seguirán combatiendo. Si hubiera acuerdo no serían posibles estas declaraciones; es de cajón. Gracias amigo.

  27. yolanda

    A mi la noticia ayer me causo alegría y hoy si cabe esperanza. Una cosa es real es que hoy muchas personas podrán vivir más tranquilas. Soy consciente que no nos encontramos ante el final de la barbarie de Eta pero gracias a esa esperanza que hoy siento pienso que nos encontramos un poco más cerca. Se que llevamos años y años con malas noticias del entorno de Eta y treguas que no han servido para nada, pero hay unos momentos claves que se han dado con anterioridad a este comunicado que para mi son muy importantes. Declaración de Altsasu 14 de Noviembre donde la izquierda abertzale toma la decisión unilateral de abrir un nuevo proceso, la ponencia «Zutik Euskal Herria», en febrero las bases de la Izquierda abertzale ilegalizada ratifican las tesis posibilistas al margen de la violencia. Declaración de Bruselas, donde mediadores internacionales piden a Eta dar los pasos necesarios para lograr la pacificación, Palacio Euskalduna, el 20 de junio la izquierda ilegalizada y EA ratifican su apuesta por crear un Estado Vasco por vías pacíficas. Creo que todos estos puntos son importantes.
    Desde la declaración de Altsasu se ha visto a la izquierda abertzale ratificarse día a día en usar exclusivamente vías pacíficas, políticas y democráticas y también creo recordar que por el mes de abril-mayo pidieron a Eta una respuesta a la Declaración de Bruselas.
    Tengo la sensación que por fin alguien ha cogido el toro por los cuernos y ha dicho hasta aquí, pero esto es solo mi opinión.
    Gracias Goio y si me lo permites me sumo a tu txin txin. Saludos

    1. atati

      Más cerca de la paz sí estamos, amiga Yolanda, lo malo es que no se sabe si este paso sólo ha sido para intentar quedar bien con su entorno, o si por el contrario es el preludio del paso que todos ansiamos. En caso de ser esto último, sí estaríamos más cerca de la paz; en el otro caso, estaríamos como siempre, aunque el cada vez mayor malestar que se observa en las gentes de Batasuna pueda contribuir a acabar de convencerles de la ineficacia y rechazo que produce su actividad.

      Yo también tengo la sensación de que Batasuna está empezando a plantarles cara, pero hasta ver la evolución del tema, no me atrevería a poner la mano en el fuego. Y txin txin por lo de ayer aunque sea insuficiente. Gracias amiga, y hoy aprovecho tu espacio para dejarlo que por lo general sobre las 12 es cuando me retiro a mis aposentos, hala. Buenas noches a todos y todas.

  28. Sananda

    Hola a todos.
    Yo quiero tener y mantener la esperanza de que el Gobierno Español, se fortalezca, reafirme y mantenga en su poder, las riendas de la única soberania que existe en el Estado.
    Batasuna se extinguirá así como su eta.
    Está claro que todo ésto, forma parte como uno de los males a los que el Estado Español desde hace tantos años, ha tenido que luchar simultánemamente con el gobierno de turno.
    No hay peor cosa para una país, que tener que repartir sus energías, concentración
    y bienes gananciales, en combatir con los obstáculos que desde el interior se presentan como bultos malignos.
    Está claro que cuando no todos van a una, los avances serán siempre mucho más dificultuosos.
    El pretender una soberanía «aparte» de la soberania española, y hablarlo por parte de algunos como si ello fuese algo correcto y normal por lo de «justo», a mí personalmente como española me ofende tanto, aún sin muertes.
    Quiero tener la esperanza de que el Estado Español, no caiga en ningunas manos más, que continuen entregando parte a parte, su propia soberanía, como producto de opacos reflejos, movidas oscuras dentro de la política, y falta de lealtad hacia el Estado Español, para el perjuicio general de la mayoría de los españoles.
    Todo desde una mal llamado marco democrático. No es ésto en absoluto producto de la democracia.

    Y estas caras tapadas…… que rídiculo y verguenza…..

    1. Sananda

      Querido Atati, ya sé (o me supongo)que si no es en todo, sí en parte, no estás de acuerdo conmigo, por tanto que sobre ello o cosas parecidas, ya comentamos en más de una ocasión.
      Pero así es la cosa……
      Seguramente también leerás mi 2ºcomentario dirigido a Valentín.
      Y ÉSTA ES MI ACTITUD PERSONAL, NO SOLAMENTE CONTIGO POR LO QUE POR COMENTAR TE CONOZCO.
      Sino también en general con el pueblo vasco.
      La paz por supuesto.
      Pero para mi gusto, juntos todos es mejor.
      Dá igual lo que los vascos o algunos, o muchos, quieran o no a los andaluces, y al resto de los españoles…….
      YO OS QUIERO A TODOS.
      Me voy que mi «derecho» a la maquinita, se acabó.
      ¡¡Saludos a todos y hasta mañana si Dios quiere!!

    2. atati

      Hola querida Sananda. A mí lo que me sorprende mucho, amiga mía, es que todavía te pueda ofender, o considerar incorrecto, la existencia de la ideología o sentimiento soberanista, o dicho de otra forma, la existencia de cualquier sentimiento nacionalista periférico en contraposición al sentimiento nacionalista español.

      El nacionalismo periférico es una ideología o sentimiento plenamente constitucional y legal, por ende supongo que legítimo, de la misma manera que también es legítimo el nacionalismo español.

      Pero que en España sea legal el nacionalismo periférico, no es algo exclusivo de este país; en Gran Bretaña, Francia, Belgica, supongo que en Alemania, también es legal dicho sentimiento, y participan en las elecciones, y en el caso de Gran Bretaña incluso el presidente de Escocia es independentista y ha anunciado su intención de celebrar un referéndum pro la independencia de su nación, porque en Gran Bretaña son naciones Escocia, País de Gales, sin que se les caigan los anillos ni se ofendan, además de no rasgarse las vestiduras ante el anuncio del referéndum escocés. Acaso por eso tengan tan poco peso los nacionalismos periféricos en Gran Bretaña.

      Si yo fuera nacionalista español, me ocuparía en averiguar porqué precisamente en España, con tantos españoles que se ofenden por la presencia del nacionalismo periférico, es justamente el país de Europa donde tiene más fuerza los distintos nacionalismos periféricos; y en cambio en Francia donde nunca han ilegalizado estos sentimientos, o en gran Bretaña donde aceptan de manera natural las diferentes naciones que la componen, o en Alemania con su organización federal, precisamente los sentimientos independentistas apenas tienen fuerza.

      Creo que convendría reflexionar sobre esta aparente paradoja, para en vez de tanto ofenderse, buscar entre todos la solución a este largo y cansino conflicto que como bien dices, sólo es un desagaste de energía y concentración en temas más importantes. Un abrazo, querida amiga.

      1. Sananda

        Hola Atati,
        ayer no me quedaba tiempo para contestar, aunque sí quería hacerlo.
        Yo no soy nacionalista española, ni tú tampoco.
        Yo soy española y TÚ TAMBIÉN.
        Y tú por tus sentimientos despectivos a tu condición de español, como tú mismo dejas entrever, con ello NUNCA serás más vasco que yo andaluza.
        La determinación geográfica de cada uno ocurre simultánemanete, en el momento de venir a este mundo.
        Y eso de la «autodeterminación» és más y sobre todo en casos de lugares y épocas concretas, una gran chorrada, de la que más que otra cosa, denota por parte de los que se aferran a ese «sentimiento» como a un palo en alta mar, solo que ese palo al que con tanta «ansiedad» se aferran se encuentra dentro del buque.

        No me gustan las comparaciones de «rasgarse las vestiduras», «caérsele los anillos» y todas esas expresiones con lo que se intenta más que otra cosa, ridicularizar los «legítimos» derechos de cualquier español, sea vasco, canario, castellano, de Ceuta o Melilla, catalán, navarro o valenciano…. o de la región española que sea; de amar, preocuparse y cuidar por la integridad de nuestro país, que es España.
        Sín tener por otra parte, cada dos por trés, tener que dar muestras de lo que ya se sobreentiende sin lugar a ninguna duda, que cada español sea del rincón que sea, amará su entorno más próximo, (donde nació y creció) por agradecimiento como algo natural,
        por ley de vida.
        Así que eso de la «autodeterminación», como algo contrario a la condición de Español, y que esta condición de español fuese un odioso enemigo de lo que ya por sí solo se determina, no deja de parecer lo que és; una estúpida forma de buscar problemas donde no los hay.

        ¿y las ofensas que algunos muestran hoy en dia, por su condición de español?
        Eso sí que es una verguenza, sin ninguna duda, teniendo en cuenta el camino recorrido.
        No creo que el cansancio y aburrimiento que estos pequeños sectores orignen,sea algo que tener en cuenta para elfuturode España como pais o estado (como más te guste) sino el hecho de permitir que el bién de la democracia la malgasten para empobrecer cada vez más, la fuente de donde salió. Y de cuya fuente hoy en dia depende el futuro de millones de personas.
        No. Esto no es un juego frio y calculador de egoistas encaprichados.
        Y muchos, muchísimos, lamentamos que a algunos le hayan puesto las riendas del poder en sus manos, para prestarse a tan feo y peligroso juego.
        La solución debe de salir a partir de lo que supunga sin ninguna duda, el bien y el interés de la gran mayoría de los españoles, y no la solución fruto del cansancio.
        Y poder para ello Sí que lo hay.
        Basta solo con ponerse manos a la obra, y sobre todo a las personas para ello, verdaderamente indicadas y adecuadas.
        Y en esto no necesito saber porqué otros (los que menos) no lo comparten …….

        No es «tanto ofenderse», por mi parte como tú me recalcas, sino justo lo necesario y conveniente.

        A mí la historia de otros paises me interesa sobre todo por sí misma, pero no como algo en lo que tenga quebuscarun ejemplo a imitar.
        Aunque se puedan encontrar factores que se presten como orientación,
        La mayoría de los indicantes, no son previsibles, sino que éstos van más que otra cosa, en consonancia con multiples aspectos que han ido marcados por la historia rrecorrida de cada pais.
        Creo que ésto sí crea una energía, como Karma que sí influye de forma determinante, a modo de herencia.
        Y esta herencia la han ido aportando poco a poco, a través de siglos y siglos cada uno de los componentes de cada nación, cada «Tribu», y ello perdurará por fuerza de atracción como la ley de la gravedad, mientras que hayan suficientes descendientes de estas «herencias»,
        a pesar de que algunos «herederos» quieran cortar tajo…..

        Otros paises (o todos los demás paises)
        son dignos de tener encuenta, porque es importante colaborar, cara al desarroyo, no solo económico, sino en general, al desarroyo del ser humano en todos sus aspectos.

        Los ejemplos de otros paises, a mí no me dice nada significativo, a tener en cuenta, a la hora de «reflexionar» sobre el futuro del mio.
        Yo personalmente sé muy bién, lo que quiero para España, sin tener que mirar como ejemplo a «tener que seguir», los lios en los que otros paises también se tienen que enfrentar.
        Porque en casi todos los pais, siempre hay gente que quiere nadar contra corriente.
        Otra cosa es que a escala general se tenga la suficiente entereza, como para mirar lo que realmente conviene a la mayoría, para su bién.
        Y no dejarse enrredar con cuentos chinos como la «autodeterminación» para a final de cuentas, lo único que buscan con eso es llenarse un poco más lo bolsillos, en momentos determinados, a base de EXCLUIR a otros.
        Y digo en momentos determinados, porque está claro que han habido muchos momentos en los que la «autodeterminación»
        no era en absoluto algo por lo que «discutir» en absoluto.
        Todo el mundo sabía de donde procedía al igual que hoy.

        Para evolucionar, no solo a nivel personal

        sino a nivel colectivo, y desde nuestra «determinación» y «lugar de origen», ya disponemos de todo lo necesario, otra cosa es que realmente se quiera.
        Parece que los «sentimientos periféricos»,
        limitan a las personas mucho más de lo en otras épocas ellas mismas pudieran calcular.

        Pobre y dañino poder periférico…….

        1. atati

          No me parece nada correcto, ni noble por tu parte, amiga Sananda, que sin venir a cuento me adjudiques sentimientos despectivos hacia mi condición de español, supongo que intentando descalificarme ante tu ausencia de argumentos ante los míos que te expuse ayer. En este foro somos muchos, muchísimos, los que criticamos diversos aspectos de la realidad española, sin que nunca te haya leído que hayas dicho eso a nadie. Te lo digo tranquilamente por si te sirve de reflexión.

          Se puede ser tan español teniendo una visión centralista del Estado, como obviamente es la tuya, como teniendo una concepción federalista como es la mía; y mientras no comprendas algo tan sencillo, más bien porque tu exceso de emotividad te lo impide, siempre tenderás a menospreciar las ideas diferentes a las tuyas, en este tema y en otros, claro. Y encima, esta característica tuya, a continuación se la achacas a los demás, al menos a mí con eso que dices de mis sentimientos despectivos. Un poquito de seriedad por fa.

          Cuando dices que «los ejemplos de otros países no te dicen nada», estás reproduciendo otra clásica característica de España que afortunadamente está ya en plena decadencia, cual es el célebre «Spain is different». Igual por eso así nos va en tantos aspectos.

          Ayer te decía que si fuera nacionalista español, reflexionaría por qué España es el país de Europa donde los nacionalismos periféricos tienen tanta fuerza, aunque ya sé que pedir a la emotividad que reflexione es una petición un tanto optimista.

          Hoy te digo que si fuera independentista, estaría muy agradecido a las personas como tú, intolerantes e intransigentes con los nacionalismos periféricos, por la gran labor activadora de esos sentimientos que realizáis con vuestra actitud y palabras despreciadoras hacia unos sentimientos legales y por ende legítimos.

          Pero no soy independentista como ya debiéras de saber, y me da mucha pena que sea precisamente esa actitud tuya la que contribuye a avivar los sentimientos contrarios a los tuyos, porque esa concepción tan centralista alimenta a su polo opuesto, como también a estas alturas ya deberías de saber. Por eso te decía que de ser independentista, te estaría muy agradecido. Saludos, estimada amiga.

          1. Sananda

            ¿Vés como te has ofendido?
            Pués lo siento.
            Porque la causa de tu malestar no és para nada mi nada correcto ni noble por mi parte, según tú, PERO QUE NO ES VERDÁD, que yo haya escrito en ese «plan», otra cosa es que a tí te duela, qie se me haya ocurrido expresar lo que tú mismo has mostrado a través de tus comentarios, con la única diferencia, la del vocabulario.
            Pero Atati, las palabras han tenido el mismo significado. Yo no me he inventado nada, sobre esto.
            Como mucho que me haya equivocado en algo, sobre tus sentimientos, porque tampoco me encuentro en tu ser. Pero….
            Entonces sería una equivocación, errónea interpretación sobre tus sentimientos hacia tu condición de español.
            Puede ser que lo que para mí es amor, para tí eso mismo es más indiferencia que otra cosa. No lo sé.
            Pero cuando tanto se apoya la soberanía periférica de éste o del otro, cualquiera puede entrever el menosprecio hacia lo que no es periférico, aunque se haga de forma indirecta, los demás también tenemos nuestros reflejos.
            No he sido yo la única persona ni la primera, que sobre este tema se haya dirigido a tí.
            Mira Atati, no sé hasta que punto «tienes culpa» de ello, si es que esto es cuestión de tratarlo de esta manera, que seguramente que no, pero la mayoría de los que dentro o fuera del foro discuten sobre los problemas de España, lo hace sobre todo por la crisis económica que se atraviesa.
            Sobre sentimientos nacionales y/o periféricos y todo este royo, más que criticar, hoy en dia lo que hacemos es padecer, sobre todo fuera de este foro, y eso sí es importante y significativo.
            Si te parece que mi comentario anterior está ausente de argumentos, entonces es que tú no conoces, ni a tu pueblo donde nacistes, ni al pais al que perteneces, que por supuesto es España.
            Pero no creo ni una chisma que no los conozcas, así que ello es si cabe algo más molesto quequiera ignorar mis argumentos.
            Los ignores o no, es cosa tuya.
            Esta realidad es más grande que un elefante, con o sin tu aprovación.

            ¿Tu dices que eres español y tanto como cualquier otro, aunque desees una federación?
            Pués si tú lo dices será así contigo, y me lo creo.
            Además estás en tu derecho de ser tan español como lo consideres, y de «reclamar» si alguien en este aspecto no te ha entendido exactamente.
            Ya eres español desde que naciste y tienes derecho a tu reivindicación, si te
            hieren….
            Pero esto precisamente va en discordancia con tus criticas, a los «nacionalistas españoles».
            y esto es lo que no cuadra tanto.

            De todas formas, Atati, tú pides mucho a la gente que reflexione y reflexione cuando no entran en tus reflexiones, aunque en el fondo, según tu mismo dices, tus peticones las consideras «demasiado optimistas». Eres muy sutil para ofender, o al menos «mofarte» o ridicularizar «suavemente» a la gente, cuando a tí te parece «conveniente»…..
            Sutileza es solo eso.
            Honestidad y tratar a las personas como tú quieres que te traten a té es otra.
            A mí no me impide nada, ni siquiera mi emotividad, ni tu táctica colgándome «chapas» de una u otro color, y que según tú, están en decadencia.
            Como nos vaya en tantos aspectos a los españoles, no tiene mucho que ver con el caso que yo quiera o no hacerle a otros paises. Y está clarísimo que lo que yo comenté en este punto sobre otros paises, no va por donde tú quieres llevarlo.
            Menos mal que mi escrito está a la vista de toda España, la CENTRAL y la periférica.

            Sino eres independista, significa que ahora ya sé o tengo algo más claro este aspecto sobre tí, según tus propias palabras de hoy.
            No sé lo que dirás el dia de mañana.

            Pero esto no cambia la esencia de lo que he escrito en terminos generales.
            No estoy de acuerdo, pero estoy tranquila de que ello no te moleste tanto, ni debería de darte tanta pena que alquien muestre sus sentimientos, como yo he hecho.
            Aunque te parezcan que son «algo» contrarios, a los tuyos, o a los de otros.
            Y no agradezcas de antemano nada de loquequieras dar a entenrder al final de tu comentario, porque tampoco es verdad que estosuceda exactamente como tú dices.

            Atati te digo la verdad:
            Desde hace tiempo que empecé a notar tu aspecto infantil, (aunque eso sí es verdad que no me ofende nada en absoluto….)

            Aguuurrr !!
            ¡Hasta mañana! español de las vacongadas, simpatizante de lo «federativo».

            1. atati

              Pero qué manía tienes, hija mía, de adjudicar estados de ánimo a los demás. Déjate de adivinanzas y cíñete al contenido de los comentarios, que como pitonisa no tienes mucho futuro.

              Sigues sin entender que el defender la legitimidad de los sentimientos periféricos no es ningún desprecio a los sentimientos centralistas, que esta manera tuya de pensar es porque estás atada al mundo de las dualidades emotivas y crees que si no se está en uno de los polos entonces se está en el opuesto, contribuyendo así al aburrido planteamiento de conmigo o contra mí, al blanco o negro, o al todo o nada.

              Por eso te molesta tanto, te ofende según tus propias palabras de ayer creo, que se pueda defender la legitimidad de todos los nacionalismos, incluido el tuyo, así como las críticas a esa concepción tan centralista de muchos que es justamente el origen del conflicto desde hace casi ya dos siglos. Te lo repito, en Alemania, Francia o Gran Bretaña no tienen ningún problema con los nacionalismos porque éstos tienen poca fuerza, precisamente porque o son federalistas, o nunca han combatido a los nacionalismos, o porque admiten de manera natural y sin rasgarse las vestiduras la existencia de distintas naciones en el Reino Unido.

              En cuanto a tus consideraciones sobre mi persona, la verdad que eso sí me parece una actitud un tanto infantil que como comprenderás ni me va ni me viene.

              Por último, más arriba te he leído que me criticas porque siempre quiero tener la razón, y precisamente me lo dices tú que nunca dejas un comentario por responder. ¿Por qué esta actitud en ti es algo encomiable, y por el contrario si yo hago como tú, entonces soy no sé cuántas cosas? Sería bueno reflexionar sobre estas pequeñas o grandes contradicciones. Saludos de un español federalista de Euskal Herria.

              1. Sananda

                Hijo mio Atati,
                Contesto la mayoría de las veces, porque no me gusta ignorar los comentarios de nadie, si creo que aún queda algo por decir sobre ello, y me parece que lo esperan de mí.
                En otras ocasiones, porque crea, que el contenido del comentario, no es tan justo ignoralo, por mi propia reflexión y principio.

                Yo me ciño al contenido de cada tema, de forma bastante aceptable.
                Otra cosa es que lo haga desde distintos ángulos, no solamente desde el que tu percibas, y esto no tiene nada que ver con adivinanzas de ninguna pitonisa.

                Me reitero en todo lo que hasta ahora he escrito en ésta entrada.

                Saco en claro además, que Atati no es independista, sino partidario de la posibilidad de una España federativa para el futuro, indistintamente de que yo no soy partidaria de una España federativa, porque a esta posibilidad por mis conocimientos sobre los españoles, su historia, y Karma que como pais tambíen confronta, como todos los paises, no le permite el exito suficiente como para tomar ese camino, como el más conbeniente, al menos hoy en dia.
                Esta es mi opinión, y no la respuesta de ninguna pitonisa.

                Manifiesto abiertamente que mis «sentimientos periféricos» como andaluza, no desprecian en absoluto los sentimientos hacia la unidad de España, sino que los complementa y apoyan mutuamente.
                Y que deseo lo mejor para el futuro de cada rincón de España, indistintamente de los sentimientos de cada cual.

                También me queda claro en este gran debate, que los sentimientos periféricos de Atati, no se contraponen a sus sentimientos por condición de Español, y mucho menos, motivo de menosprecio a esto último.

                En todo caso sí soy conciente por lo que abiertamente se ha demostrado, que no todos los que luchan por sus legítimos y naturales sentimientos, que para mi entender deben de ser los que el corazón le dicten, por derecho, y no lo que otros le exijan a la fuerza.
                Hay por ello, casos de luchas «exclusivas» por sus «sentimientos periféricos», que sí desprecian simultánemanete a la causa de España, como entidad colectiva.
                Y que éstos casos al margen del derecho que por leyes naturales, tienen de «determinarse» por sus sentimientos, a consecuencia de esto, Sí colaboran de forma destructiva por la causa de España, obstaculizando por ello el desarroyo y bién de una gran mayoría.
                Es mi opinión, por lo que de esto observo, y no la previsión de ninguna pitonisa.

                Opino también que:
                No sirve de mucho como fómula invariable, comparar el curso de un pais con el de otro, esperando con ello los mismos resultados, sean negativos o positivos.

                Sé por experiencia propia y cercana, como la federación Alemana, a pesar de sus muchos dialectos, algunos icluso lenguas ajenas al alemán, como el Bábaro, están por conveniencia de todos, estacionadas a un lado, aunque ocupándose de su «mantenimiento», le dan paso a una única lengua común nacional o federal (que para ellos es lo mismo) que se llama alemán.
                Y es la única lengua que impera en cada una de los miles de centros de enseñanza, repartidos por todos los estados componentes; tanto los clásicos federativos, como los nuevos federativos, como ellos les llaman a los de la DDR (antigua Alemania democrática).

                Además de esta lengua en común reinante, también reinan muchos otras causas comunes, que se sostienen por verdadero interés de colaborar, y sin ello, con toda seguridad, nunca hubiesen accedido al exito de esta gran federación.

                El intento de una federacón española,
                Y ESTO ES SOLO MI OPINIÓN,
                entre otras causas, solo con la lengua hoy en dia, está claro, que sería como una torre de Babel en decadencia progresiva, desde su primer día de inauguración.
                Y solo con este «detalle» ya sería suficiente motivo para no perder tiempo y ahorrarse más problemas, por ello.

                Por desventaja, aún hay otros cuantos factores que hasta hoy y sobre todo hoy, no son lo más indicado para empreder el camino de una federación exitosa, en España.
                No es una predicción ni nada por el estilo, simplemente una deducción por lo que veo….

                Una desintegración de España, sería la desgracia de tantos…….
                Espero que aún se tenga la suficiente calidad y responsabilidad, como para no permitir esto, a nadie, venga por el camino que venga.

                A pesar de la desconformidad de algunos, para mí está claro, que solo el acercamiento honesto, y el verdadero interés de luchar todos por la misma causa, és hoy en dia la forma más justa y correcta, con la que poder sacar al carro del barro donde quedó atrapado.

                lo que esté en mis manos, lo haré, gustosamente.

                Cordialmente a Atati y a todos en general.

                Psd.:

                Querido Atati,
                tengo el gusto de manifestar abiertamente,
                que el eusquera, como lengua, aunque no la conozca, sí que me encanta su sonido, y que me alegro mucho que se haya recuperado en algo,
                y que se mantenga y enriquezca.
                Sin embargo para ser justo y adecuados, el castellano idioma con el que aquí nos expresamos, ya dispone de su propia palabra para definir ciudades y paises de todo el mundo.
                ¿O tú escribes München en el lugar de Munich?
                Solo por poner un ejemplo……

                Creo que eso de – EUKAL HERRIA –
                lo escribes solo como demostración de amor por la periferia, que para ello es tu tierra, y así es como yo quiero tomarlo.

                Hasta la próxima, Agur!!!

      2. Angeles

        Interesante reflexión , Atati. Pasaba lo mismo con Franco: el Partido Comunista tenía mucha fuerza, a pesar de ser ilegal. Cuando lo legalizan, ya no interesa. Y es que lo prohibido atrae a la gente. Solo lo prohibido, porque el contenido seguía siendo el mismo, o aún mejor cuando lo legalizan.

  29. Rio

    Buenas tardes.

    Me gustaria decir algo muy escueto sobre ETA o del terrorismo en general.

    Estes donde este José María esta frase no es tuya pero supiste aplicarla como nadie.

    …»El hombre ….. lo difícil lo hará y lo imposible tardará un poco más»…

    Tu amigo siempre.

    Río.

  30. cidcampeado

    El tema de ETA y Zapatero cada vez huele peor y mira que lo siento, mi opinion es que este video es para darle un balon de oxigeno a Zapatero, es muy dificil que sea casualidad que se emita el mismo dia que Zapatero no esta en Rodiezmo, despalazando asi a esta noticia en la «noticia del dia».
    Creo que en el video no renuncian a nada y siguen imponiendo sus condiciones no veo que se avance nada.
    Lo que si que es cierto es que ETA cada dia es mas debil por lo tanto su fin esta cada vez mas cerca con videos o sin ellos.
    Entonces es cuando por fin España dejara un de sus singularidades del primer mundo que es no haber acabado todavia con una banda terrorista, como si que lo han echo los demas paises.
    Si eso sucede me alegrare pues todos podemos ser vitimas de ETA, o casi todos.
    Un saludo.

    1. atati

      Me parece, amigo Cid, que el video de marras no es para dar un balón de oxígeno a Zp, sino en todo caso a Batasuna, aunque haya sido insuficiente mientras no den el paso siguiente de anunciar su voluntad de abandonar las armas definitivamente.

      En cuanto al resto de tu comentario lo comparto plenamente, incidiendo en que precisamente el terrorismo irlandés se acabó por medio del diálogo tras anunciar el Ira su voluntad de abandonar las actividades violentas. Gracias amigo.

  31. Elena Enriquez Alcina

    Atati,

    Un artículo muy interesante. Todos deseamos acabar con esta pesadilla.

    La pregunta sería, ¿sabrémos hacerlo?. No solo es importante acabar con algo que no es bueno para nadie, sino elegir la forma adecuada para ello.

    A veces el remedio es más peligroso que la enfermedad.

    Un abrazo.

    1. atati

      Pues sí, amiga Elena, lo importante es elegir la forma adecuada, para que no queden rescoldos que puedan avivarse en un futuro; por eso es muy importante que el cese definitivo de la violencia parta de la propia decisión de los terroristas. Gracias amiga. Un abrazo.

      1. Angeles

        Recordemos que el PSOE hace años intentó acabar con ETA a través de una CONTRA ETA (GAL), y el PP se le echó encima.

  32. Sananda

    Cuando un gobierno permite, o hace de tal forma que se atente contra la integridad de un estado, como hoy en dia se puede ver en España, por tantos caminos…..
    Yo veo con toda claridad y justicia, aunque la elección de un gobierno se hiciera por parte del pueblo, el desastre a lo que lleve, es más que justificado para que el gobierno cese.
    Y si no hay voluntad para ello, y por otra parte tampoco grandes o claras perspectivas de otro gobierno que pueda relevar, lo más sensato es que el Jefe del Estado asuma ese puesto, de forma eventual.
    Para ello está, el rey de España.
    Él, su mejestad Don Juan Carlo de Borbón, es hoy en dia el Jefe del Estado Español.
    El presidente, es solo el presidente, pero si no preside como las situación lo requiere, El jefe del Estado sería para mi, la mejor alternativa.
    El también tiene ese poder, y por supuesto más que suficiente conocimiento y formación, en todo cuanto a la dirección de un país se trate.

    Yo no quisiera un final así para ningún presidente español, fuese del partido que fuese.
    Pero si se ama de verdad a España, ésto sería hoy en dia lo más indicado, según el panorama. Y honrraría incluso al presidente, si por su parte diera ese paso voluntariamente.

    1. Sananda

      Quizás algunos al leer este comentario mio, crean que me he confundido o desviado de tema.
      Pero no, no es así.
      Sé porqué lo digo, y confio que muchos lo entiendan también, al margen de que lo compartan o no.

      Saludos a todos, y gracias a Atati, por su entrada.

      1. Sananda

        Y yo desde aquí te contesto a los dos:
        Yo no sé explicar el porqué, y sería bastante dificil, sobre todo por mi parte, en este momento preciso, pero veo la diferencia de comportamiento y
        y metas entre los paises que has mentado en comparación con España, al menos conozco mejor los de Alemania y creo que también comprendo la unidad de los franceses.
        Estos dos paises van como he dicho todos a una, porque ello si hay periferias, no son como para desintegrar esta unidad.
        En el caso de España se ve claro que sí, por parte de algunos independistas periféricos, y esto es lo que a mí me desagrada, y me ofende.
        Por que yo no deseo la desintegración de España. Eso és.
        Saludos.

  33. Jiménez

    Realiza, entre otras, estas dos afirmaciones:
    1ª.- “Tanto la sociedad vasca en algo más de un 90%, como todas las fuerzas políticas, exigen a Eta que su cese sea definitivo y proceda al desmantelamiento de lo que le quede de organización, abandonando el uso de las armas para siempre jamás.”
    2.ª.- “Eta sabe, así como Batasuna, que el Gobierno español no va a permitir la presencia de la Izquierda abertzale radical en las próximas elecciones…”
    Ambas me sorprenden y tengo la impresión que en su escrito refleja lo que a usted le gustaría que fuese, pero creo que la realidad es otra:
    1º.- Me resulta excesivo ese algo más del 90% que indica…
    2º.- Tampoco he visto hasta ahora al gobierno de Zapatero en la actitud que señala.
    Si, ya sé que usted le llama gobierno Español, pero no sé por qué no identifico mentalmente al gobierno de Zp con esa denominación.
    Si puede extenderse algo más en estos puntos que señalo, se lo agradecería.
    Un saludo.

    1. atati

      Pues no es nada excesivo, amig@ Jimenez, que algo más del 90% quiera, pida, exija, que Eta lo deje, si tenemos en cuenta que en las últimas elecciones autonómicas, Batasuna por medio del voto nulo sólo alcanzó alrededor del 10% de los votos emitidos, y teniendo en cuenta además que de ese 10%, muchos quieren que Eta abandone el uso de la violencia. Son números, no una opinión.

      Lo que sé del Gobierno Zapatero es que ha declarado que nada ha cambiado, que seguirán persiguiendo a los terroristas, y que Batasuna no puede presentarse a las elecciones; todo ello revisable desde mi punto de vista si Eta da el siguiente paso y anuncia su voluntad de cese definitivo.

      Y mientras haya una mayoría parlamentaria que respalde al gobierno, creo que bien se le puede llamar español. Gracias amig@.

  34. valentinmedina

    Disculpar por poner un artículo que me parece interesante aunque no tenga que ver con el asunto de la ETA

    La Comisión Nacional de Competencia (CNC) asegura que los fabricantes de automóviles han aumentado el precio franco fábrica de los coches (antes de impuestos, descuentos y ayudas), aprovechando la aplicación del Plan 2000E de incentivos directos a la adquisición de vehículos.

    En su segundo informe anual sobre ayudas públicas, la CNC asegura que los precios franco fábrica han aumentado de forma generalizada en una media de 400 euros, si bien en algunos casos el crecimiento llegó a los mil euros.

    Los incentivos del Plan 2000E, que expiró en julio pasado, alcanzaban un máximo de 2.000 euros por operación, de los que mil euros correspondían a las marcas, otros 500 euros al Gobierno central y los 500 euros restantes, a las comunidades autónomas.

    Contrarrestar los descuentos
    El organismo que preside Luis Berenguer añade que los aumentos de precios de los automóviles podrían haber sido mayores mediante reducciones de los descuentos de fabricantes y vendedores, «pero éstos no son observables».

    «Ello parece inducir a pensar que el fabricante/importador ha aumentado los precios con el fin de contrarrestar el descuento e incorporar en el precio parte del subsidio, propósito que ha conseguido en mayor o menor medida en función de su capacidad de respuesta a la demanda adicional generada tras la implantación del Plan 2000E», asegura.

    No obstante, pese al aumento de los precios antes de impuestos, descuentos e incentivos que detecta la CNC, esta entidad indica que los precios de venta se redujeron aproximadamente un 5% tras la entrada en vigor del programa de ayudas, que además permitió elevar la demanda en un 12% adicional.

    Diseño deficiente
    Por otro lado, la autoridad de Competencia asegura que el diseño del Plan 2000E ha sido «deficiente», en la medida en que no ha incluido los elementos necesarios para precisar y controlar el cumplimiento de la condición de descuento por parte de fabricantes o importadores.

    Además, critica el hecho de que las ayudas de diferentes comunidades autónomas estuvieran condicionadas a la residencia del comprador en estas regiones, porque «supone una reducción de la competencia y una fragmentación del mercado».

    En otro orden de cosas, el informe de la CNC indica que el plan de ayudas para la compra de motos y ciclomotores (Moto-e) ofrece mayores incentivos para las motocicletas más contaminantes, es decir, las de más de 250 centímetros cúbicos.

    Este artículo lo enlazo con el de telefónica, como a su vez dije en otro comentario en referencia al saqueo a los ciudadanos españoles.

  35. ermitaño

    No hay nada que justifique la pérdida de una vida humana. Ni nadie que pueda arrogarse autoridad sobre ella. Es importante que la sociedad al completo tenga ésto claro.

    Como también lo es que nadie mueva un sólo dedo en una dirección que pueda obstaculizar la llegada de la paz, siquiera por el legítimo temor a ser engañado. Conservemos la esperanza y trabajemos por la paz, los tiempos acabarán llegando.

    1. atati

      Así lo creo también, amigo Ermitaño, trabajemos por la paz y la reconciliación, tal como aconsejan los llamados Principios Mitchel para la resolución de los conflictos donde hay violencia, o tal como todo buen cristiano lo haría si de verdad sigue el mensaje de Cristo. Trabajemos por la paz sin anteponer intereses partidistas o emocionales de corto alcance casi siempre. Gracias amigo.

  36. Jugador

    José Luis Moreno creó escuela. ¿Alguien conoce al chorizo que andaba por mi calle el sábado por la tarde?

  37. valentinmedina

    gracias por tu palabra Sananda, pero creo que ante todo hay que agradecer a ATATI y darle todo el mérito que corresponde por su artículo aunque no se esté de acuerdo.

    La dificultad de realizar un artículo en un periodo tan corto de tiempo después de publicar la noticia tan tarde en el día de ayer es digno de mencionar y alabar por su parte.

    De todas formas, es un tema de Estado y sobre todo la complejidad de este asunto puede llevar a realizar especulaciones, la información es mínima. La única información que se tiene es el propio escrito de ETA.

    Dejemos trabajar al Estado y las personas correspondientes, ya llegará el momento de realizar exposiciones, descripciones, etc., cuando se tenga la información del asunto.

    Transmitirte tanto a tí Sananda como a otros usuarios que la información que puesto en otro comentario sobre lo que ha sucedido con la ayuda al sector de la automoción es importante, que lo enlazo con otro que copie sobre telefónica, que claramente puede conllevar consecuencias al sector empresarial español.

    Un saludo

    1. Sananda

      Hola Valentín,
      Como ayer hice, le remito nuevamente a mí contestación (más arriba) que ayer tarde le envié respecto a su comentario en relación con Atati y su artículo.

      Referente a su puesta sobre el sector de automoción y enlace sobre telefónica,
      se lo agradezco y volveré a leerlo hoy con más atención.

      Cordialmente.

  38. Eliseo de Bullón

    Todo acabará cuando nadie piense en txakurras, zipaios y maketos.

    En la España de hoy, matar a alguien por una idea implica o ser un sicópata, o lo que es peor, un imbécil que no es consciente del valor de la vida.

    Y para el que se crea un gudari, matar a inocentes es un crimen de guerra.

    Mientras no llegue el fin, mucha Constitución y estricta aplicación de la Ley.

    1. atati

      En efecto, amigo Eliseo, mientras no anuncien su voluntad de abandonar las armas, estricta aplicación de la ley para ese mundo. Lo de la Constitución no me atrevo a ponerlo al ser una cuestión tan subjetiva su interpretación, donde incluso en el Tribunal constitucional suele haber diferentes visiones sobre qué es constitucional y qué no. Gracias amigo.

  39. wufi

    Si La banda Narco-mafiosa que se dedica al negocio de la extorsión que es ETA en un comunicado unilateral y cuando le ha parecido conveniente, dice que no va a perpetrar atentados, a priori es una buena noticia, principalmente para las potenciales víctimas de sus cobardes atentados, nunca hay que olvidar donde está el Norte, que no es otro que salvar vidas humanas.
    Pero puede que para alcanzar ese Norte sea imposible navegar hacia él en línea recta y necesitemos hacer bordadas. El problema está entonces en elegir las bordadas más apropiadas.
    Leyendo el comunicado:
    “ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas”.
    Cualquiera puede llegar a la conclusión que estos bandidos no dejan las pistolas, simplemente las esconden en la espalda pero amartilladas y sin el seguro, quizás por eso todas las fuerzas políticas, sociales y de opinión de la democracia ven el comunicado con extrema cautela.
    ¿Dentro de esas acciones ofensivas está seguir extorsionando a los empresarios y la Kale-borroka?, el comunicado no lo dice.
    Si un empresario no paga el impuesto mafioso y unos simpáticos chavales con pasamontañas le queman el escaparate de su negocio el sábado por la noche, ¿si puede considerar este acto como una acción defensiva?
    ¿Por qué ahora esconden las pistolas?, ¿Tienen pocas balas y los pistoleros son poco expertos,tienen poca puntería y necesitan un tiempo para practicar y conseguir más balas? o simplemente, se levantaron el domingo por la mañana y después de tomarse unos chiquitos y algunas copitas de pacharán dijeron:
    ¿Oyes tú, vamos al monte a por setas o Rolex o hacemos un comunicado oyes?”
    Aún teniendo pocos recursos tanto financieros como humanos ,como todo parece apuntar, dudo mucho que este comunicado poco claro en lo importante, no responda a una estrategia definida, probablemente volver a las instituciones que siempre he sospechado que es el sistema de blanqueo de dinero procedente de las actividades mafiosas de la banda.
    La connivencia del actual ejecutivo, está por ver hasta dentro de unos meses, en las elecciones, veremos si los cómplices de los pistoleros, se pueden presentar a las elecciones o no.
    De momento el ejecutivo niega que tenga algo que ver con el comunicado.
    Por lo demás como ya se apunta por otros usuarios del foro, el lenguaje del comunicado dista mucho de ser conciliador.
    Se prostituye la palabra democracia numerosas veces durante el comunicado, no entiendo una democracia al estilo etarra en la cual solamente quepa el socialismo revolucionario.
    También se habla de ofensiva fascista del Estado Español.
    El Estado Español, hace décadas que abolió la pena de muerte mientras la banda mafiosa se ha permitido la “licencia democrática” de ejecutar casi 1000 condenas a muerte ( la gran mayoría después de la muerte del dictador Franco)con la particularidad que a los condenados por ETA jamás se les dio la oportunidad de defenderse en un juicio al más puro estilo ya no del fascismo, sino del más cruel Nazismo.
    Pero el colmo de la prostitución y perversión de las palabras es el uso de la palabra PAZ.
    El estado de derecho de la democracia española no está en ninguna guerra contra estos peligrosos delincuentes que esconden sus actos criminales con un trasnochado disfraz político.
    No he visto a ningún legionario CAPTURANDO a un Etarra, ni a los infantes de marina tomando una cabeza de playa en Mundaka(Las Fuerzas Armadas), a los etarras los DETIENEN las fuerzas y cuerpos de seguridad (Las distintas Policías) y los llevan ante un juez que es quien los juzga de acuerdo con las leyes y procedimientos del Estado de Derecho.
    No se puede hablar ni de tregua ni de rendición porque eso es cuando hay una guerra y aquí no la hay.
    En una guerra los enemigos si son vencidos saldrían de sus posiciones con las manos en alto y con una bandera blanca y se entregarían a una unidad de las Fuerzas Armadas y serían prisioneros y tratados de acuerdo con las leyes y usos de la guerra
    En cambio, Los etarras si de verdad quieren dejar de matar, deberán salir de sus zulos con los brazos sobre la cabeza, con el carnet de identidad en la boca y un plano de todos sus zulos para ser conducidos ante un juez que les aplicará la condena pertinente después de un juicio con todas las garantías procesales que brinda el Estado de derecho y cumplirán sus penas como reclusos en un centro penitenciario
    Las democracias son mucho más benevolentes que las mafias a la hora de imponer y hacer cumplir las condenas

    1. Carlo

      Hola wufi. En tu mención a la guerra no se si es por mi post. Pero matizo, en mi post me refiero a una guerra en un sentido de metáfora. Cámbiese por lucha, combate, lo que se considere oportuno. No obstante, la penetración con soldados en Euskadi sería un acto bélico justificado, teniendo en cuenta el tipo de amenazas que soportan, sin embargo, sería muy delicado de llevar a cabo, el objetivo de los soldados no puede tener el mas mínimo error o fracasarían, tal y como ha sucedido en el Ulster y en Belfast contra el IRA, pero igualmente en Euskadi es un núcleo urbano muy competente y no es necesario alterar la ciudad con un estado de sitio, no es una guerra de guerrillas, es una mafia con objetivos estratégicos. No obstante la Guardia Civil es un cuerpo con carácter militar y ellos si están en condiciones para actuar, y la arxanxa por lo que se ve y se oye es un gran cuerpo de policía que hace su trabajo al respecto de ese tema.
      Como bien dices el comunicado no advierte toda la actividad de la banda, y bajo ningún concepto se debe frenar la lucha contra ellos, de hecho ahora es el momento de estrechar mas a la banda. No deberiamos dejarnos seducir por la tregua, deberiamos renunciar a ella y obligarles a salir de las madrigueras.

      1. Carlo

        Además es que perdonad pero voy a decir otra cosa, la banda no puede permitirse el lujo de atacar cada vez que quiera, y menos en estos tiempos, no es así. Cada vez que se atenta se produce una trabadura, un rastro del delito. Cada vez que atentan, ellos se exponen. Uno debe bajar la guardia en un ataque, es algo normal. Si hacen una tregua es porque no les queda mas remedio. Sería el momento de que la política antiterrorista cambiara ya de estrategia, limitando esos grupúsculos sin necesidad de modificar el estado de derecho.

        1. wufi

          La mejor estrategia para luchar contra una banda mafiosa es ahogarla económicamente.
          Una mafia sin dinero comienza a cometer errores y se gana el odio de la población que terminará por negarle cualquier cobertura logística y será vulnerables para que la policía detenga y los ponga contra la pared y con el carnet de identidad en la boca como corresponde a los delincuentes peligrosos

      2. wufi

        Sr Carlo:
        La mención a la guerra no es por su post, solo la nombro para decir que la democracia española no considera una guerra la lucha contra ETA
        Ni se me pasa por la cabeza una acción militar en Euskadi y precisamente hago la mención en el sentido que el estado español no está luchando contra la banda mafiosa con las Fuerzas Armadas sino con los las Fuerzas de Seguridad,(las policías), que es como se lucha contra la delincuencia organizada aunque tenga un disfraz ideológico tan absurdo en estos días como sus disfraces de «burka con boina».
        Hay que distinguir entre FFAAs y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
        La Guardia Civil aunque tiene estructura militar no pertenece a las Fuerzas Armadas operativamente sino a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado
        Constitución Española , título preliminar
        Artículo 8.
        1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

        Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
        TÍTULO II.DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.
        CAPÍTULO I.
        DISPOSICIONES GENERALES
        Artículo 9.
        Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen sus funciones en todo el territorio nacional y están integradas por:
        a. El Cuerpo Nacional de Policía, que es un instituto armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior.
        b. La Guardia Civil, que es un instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, en el desempeño de las funciones que esta Ley le atribuye, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que este o el Gobierno le encomienden. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, dependerá exclusivamente del Ministro de Defensa.

    2. atati

      A mi modo de ver, amigo Wufi, no tiene mucho sentido el suponer que Eta ha declarado una tregua para reorganizarse. Sí tendría sentido si ante la declaración de tregua, el Gobierno hubiera respondido con otra tregua, no sólo policial en cuanto a detenciones sino además de sus servicios de información, y entonces los terroristas sí podrían aprovecharse para mejorar su infraestructura.

      Pero ése no es el caso, por lo tanto no pueden sacar ninguna ventaja operativa de su declaración unilateral de alto el fuego.

      Para mí la única duda que queda por despejar es si este paso es sólo una maniobra táctica para intentar beneficiar a Batasuna, o si por el contrario responde a una voluntad de dejar las armas para siempre a cambio de una política penitenciaria lo más generosa posible, tal como se hizo con el Ira, o con la Olp, o con Eta pm. Gracias amigo.

      1. wufi

        La prostitución de las palabras: Sr Atati
        Parece que me he explicado mal o también puede ser que usted lo haya entendido de otra manera.
        Las bandas mafiosas del crimen organizado no tienen potestad alguna de declarar una tregua a un Estado Democrático de Derecho, en todo caso el cese de sus actividades delictivas.
        Ahí está la vil prostitución de las palabras
        A tenor del tono amenazante del comunicado dudo que ETA tenga la intención de abandonar el negocio.( las pistolas están escondidas bajo las capuchas de satén, amartilladas y sin seguro)
        Yo lo que he querido decir es que la banda mafiosa está débil en sus activos disponibles tanto humanos como económicos (tiene dinero y no puede disponer de él) y por tanto necesita volver a tener la cobertura de imagen, de logística y económica que supone estar en los ayuntamientos para poder reorganizarse y darle tiempo a sus nuevos miembros a adquirir alguna destreza en el uso de las armas, explosivos y tácticas de contra-vigilancia de la que actualmente carecen debido a la bisoñez de los no están en el talego,
        El trabajo conjunto de los jueces y policías españoles y franceses (garrafal error de la banda el asesinato del gendarme francés), así como las numerosas aprensiones de documentación y dinero, han dañado tanto a la banda que los pistoleros eran detenidos antes que adquirieran alguna experiencia.
        Ni siquiera la puesta en escena del comunicado ha estado a la altura de los comunicados de antaño donde ETA hacía un perfecto uso de la simbología y daba sensación de seriedad. Esta vez fue ridícula, y se pudo constatar que el disfraz político que usan para cometer sus barbaries está totalmente trasnochado y fuera del momento espacio-temporal.(cutre la capucha de satén)
        Los finales dialogados solo se han dado cuando las bandas terroristas estaban tan debilitadas que no les quedaba otra solución porque para un fanático «la única razón de la sinrazón es la propia sinrazón».

  40. Socrates

    En su comunicado, ETA deja constancia con claridad meridiana, que la tregua-trampa no es, ni una iniciativa encaminada a avanzar hacia la paz, ni un proceso de diálogo democrático, ni ésta es entendida ni mucho menos como el abandono de la actividad terrorista y de extorsión a los empresarios vasco-navarros. Al contrario, la patraña radiada ayer pone de manifiesto la voluntad inequívoca de la banda marxista de su indisimulada pretensión de fortalecimiento político-civil que obedece sin duda, a una espuria estrategia de logros nacionalistas en clave electoral cara a los próximos comicios municipales de finales de Mayo, y al proceso de negociación entre el PNV y el Gobierno socialista de Zapatero desarrollándose actualmente con vistas a la aprobación en Octubre de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2011. Es decir, el lúgubre paripé macabro de ayer no abre ninguna negociación final con el Gobierno de ZP, a modo de tratado de paz ni nada por el estilo. Por el contrario, la banda criminal opta por una estrategia de seudodiplomacia militar de «alto el fuego» por la espalda… basada en una unidad de acción nacionalista, encaminada a imponer al Gobierno español la legalización de fuerzas políticas abertzales de izquierda (HB y fascistas franquiciados), que forman el entramado político de ETA.

    Moraleja: Éstos ya no encantan ni a su serpiente.

    P. S.: Aunque, aún hay mucho infeliz suelto por maketolandia que todavía creen a los de la txapela y el pasamontañas.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Ramon:

      La cosa es más sencilla de lo que parece. Dentro del nacionalismo vasco, que siempre ha dado su apoyo más o menos explícito a ETA, el apoyo implícito sin duda, llevan de un tiempo a esta parte haciendo, como buenos negociantes que son, balance de resultados y comparativas de estrategias.

      Y claro sus números no les salen, porque no están ya en el poder autonómico, cada día se alejan más del poder municipal y tienen casi 800 soldados heroicos en prisión queriendo salir aunque sea firmando un papelito de que están arrepentidos. Y lo que más le pica además los catalanes han conseguido más autogobierno que ellos sin pegar un tiro.
      Los en otra hora muchachos bendecido por el padre arzallus, se han convertido en un estorbo en la estrategia, arte de mandar al ejército a la victoria, del moderno nacionalismo vasco y por lo tanto es necesitado darle carpetazo a ETA.

      El problema es que ETA no se va dejar finiquitar sin que le paguen los servicios prestados y por eso se hace de rogar con ese insulso comunicado, que parece un sí pero que tiene muchos nos.

      Y como el Pisuerga pasa por Valladolid, el bueno de ZP, que anda como el raposo (especie de zorro pequeño muy astuto ) por los bosques gallegos, siempre oliendo donde colocar un pacto para en el cual salir triunfando.

      Un abrazo

      1. Socrates

        Ya Eugenio, ¿y nosotros?… «Nosotros» querido Eugenio proferimos imprecaciones, consumimos solemnes parlamentos, esgrimimos lúcidos argumentos, incluso podemos debatir con cierta elocuencia. Otros permanecen impávidos e impasible el ademán, mientras aquéllos, los nacionalistas de la barretina y la txapela, siguen febrilmente excitados cual delirantes lunáticos. Estos últimos son los que hacen la política en nuestro país desde la Transición.

        Moraleja: «La política, si no la fas, te la fan» Joan Fuster, Nosaltres els valencians, 1962.

        P. S.: Eugenio, ¿montamos un partido federalista pro Països Catalans y reivindicamos la pàtria llemosina? Ni discutirías con tu mujer, pillaríamos cacho del pastel autonómico, y la sede estaría en Palma. Yo tengo enlace diario desde Alacant cual hooligan a low cost.

        1. eugenio de la cruz silva

          Estimado Ramon :
          Creo que llegas tarde. Paso de montar partidos y demás contubernios catalanistas, me conformo con las dos reuniones anuales que hacemos los gallegos en Palma, para comer marisco y tomar queimada. Hace años que no discuto con mujer alguna porque no tengo y mi perra no me lleva la contraria. Los pasteles los tengo prohibidos por eso del azúcar. Y Palma cada día se me queda mas pequeña.

          Ya te lo decía el otro dia, lo que yo necesito es una medica o enfermera que se interese por mi, prometo dejarme cuidar sin rechistar.

          Un abrazo

      2. Angeles

        Eugenio, creo que por ahí van los tiros: Ahora, por primera vez desde hace unos 30 años, manda en el País Vasco, el PSOE, un partido nacional, no nacionalista/separatista/independentista, y esto les ha hecho mucha pupa a los independentistas , y entonces, ¿Para qué una banda que extorsiona? Creo que como buenos contables, han hecho balance, y los tiros les salen muy caros, pues no consiguen nada, aparte de poner en contra a su propia población, que han dejado de votar al independentismo.

    2. atati

      Pues si la intencionalidad de Eta es la que describes, amigo Sócrates, no les va a servir de nada. Mientras no estén dispuestos a abandonar las armas para siempre, ni Batasuna será legalizada, salvo que rechacen de manera explícita el uso de la violencia, ni las fuerzas de seguridad van a dejar de perseguirles. Así que las cosas siguen como estaban antes de la declaración de tregua. Gracias amigo.

      1. Socrates

        «ni Batasuna será legalizada» Ah, ¿no?, pero si ya lo está. Las formaciones de izquierdas y abertzales: Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar concurrirán coaligadas a las elecciones municipales del próximo mayo bajo el nombre de Euskal Herria Bai y las siglas EHB.

        Moraleja: Por más que Herri Batasuna se ponga el pasamontañas, o asoma el hacha, la makila, la pistola o el detonador.

        P. S.: Ninguna de las anteriores formaciones «políticas» condenan taxativamente y sin ambages la violencia terrorista, y, sin embargo, concurrirán a los próximos comicios.

        1. atati

          No es cierto, amigo Sócrates, que Ea y Aralar no condenen taxativamente y sin ambages la violencia terrorista. Siempre la han condenado, criticado y rechazado; motivo por el cual, esa coalición Ehb, sólo es posible si todos los participantes rechazan a Eta, además que de no ser así, sería prohibida su participación electoral con toda probabilidad. Saludos.

  41. Tata

    La noticia será definitivamente buena cuando anuncien el cese o disolución de la banda, cuando decidan ser personas y respetar la necesidad de paz empezando por su propio pueblo el Pais Vasco.

    Mientras continueis con esa escenografía para mí no teneis credibilidad ninguna. No mereceis llevar la chapela del pueblo vasco. Y esos pañuelos de mariquitas (dorados) que os habeis puesto en la cara para tapar vuestras verguenzas os hace patéticos/as.

    ¡A cara descubierta, ¡hombre!

    En mi familia tenemos una víctima de vuestra barbarie y cobardía.

    Me alegraré si después de este paso dais el siguiente y os integrais en la razón y no en seguir matando. Habeis sesgado vidas, pero habeis conseguido muy poco. Años reclutando a jóvenes, metiéndoles el veneno en la sangre. Sois vosotros jóvenes, gente que ha abierto su mente los que teneis que decir ¡se acabó!

    1. felix de valois

      Esto si es coherencia y valentia,y no la de otros que solo se le supone (me refiero a la mia).
      Indudablemente ese será un buen camino; es en la juventud donde se puede encontrar una via que habra caminos en esta sinrazón y barbarie asesina; no obstante,otras soluciones debemos de contemplar sin que por ello nuestro asco y repulsa se sienta mitigado,ni nuestras razones vilipendiadas.
      Por cierto,¿y el traje de verano? ¿no hubo sesion de fotos?
      Bss. Y a seguir.

    2. atati

      Muy bien, amiga Tata, me ha gustado mucho tu comentario, sobre todo porque no se detecta nada de odio. Personas como tú alimentan mi esperanza de seguir trabajando por la paz. Y en efecto, la clave está en los jóvenes, no en todos pero sí en muchos más cada día. Muchas gracias amiga.

  42. urbieta

    Permitanme que discrepe,con conocimiento de causa y viviendo en la conocida como Euskal Herria.
    Hasta que punto os creis la palabra de gente que tiene las manos empapadas de sangre.
    El autor, habla de la presión sicológica, que se verá disminuida con la tregua, amigo mio, ETA vovlerá a matar cuando pueda o quiera y asía, casi sin avisar, como hizo con la T4 volverá a roabrnos una vida más, que se sumará a la larga lista.
    Por otra parte, esto será aprovechado por algunos para quitar escoltas como ya están haciendo.No se como usted se atreve en que vamos a estar mas tranquilos, dudo que usted sepa lo que es estar amenzado, las treguas de ETA se saben cuando empiezan, pero como he dicho antes, pueden acabar en cualquier momento.
    Los etarras no abandonaran las armas, viven emasiado bien y no saben hacer otra cosa,
    No me haga reir dciendo que el gobierno español no va a permitir a los asesinos plantarse en el parlamento, ya lo ha permitido en las anteriores elecciones, me da igual que se llamen EHK, batasuna, …..partido comunista de las tierras vascas…
    Si para usted es bueno mantener contactos a costa de dar prevendas y beneficios a los etarras……por favor no quiero esos contactos.
    Que opina usted de la politica de escarcelación, al antiguo de LAB que le sacaron porque tenía que cuidar de su amdre, a la que le dedica media hora al día, o el acercamiento de la Tigresa, preguntele que le parece a los funcionarios de prisiones de las calrceles vascas.
    No se porque el gobierno no dialoga con violadores o con la mafia rusa…..
    Respecto a lo último que dice, ya hubo algo parecido con los polimilis y ETA politico militar

    Por último, recordarle que depués de cada tregua ETA ha sido mas sanguinaria si cabe.
    En mi opinión paran porque están acosados policialemnte, la única vía de acabr con ellos.

    1. atati

      Creo que fue Aznar o algún miembro de su gobierno, amigo Urbieta, quien dijo que Eta será lo que sea, pero que no miente.

      No te voy a responder si he estado amenazado o no, sólo te diré que llevo 30 años criticando y condenando a Eta en cualquier sitio donde tengo oportunidad, bien en artículos de prensa, en un libro, en el bar del pueblo, o en este escenario del Foro, con nombre y apellido, y viviendo casi siempre en pueblos pequeños donde los radicales tienen más presencia que en las ciudades o universidades. Puedes sacar tus conclusiones.

      El Gobierno español ha sido claro y taxativo, mientras no anuncien su voluntad de dejarlo para siempre, no hay nada que hablar.

      El dirigente de Lab es un conocido activista contrario a la práctica violenta de Eta, al menos así lo ha declarado públicamente unas cuantas veces; como también la Tigresa lleva tiempo criticando la estrategia armada por lo cual creo que ha sido expulsada de la banda. ¿No te parece una buena noticia que destacados militantes de ese mundo, digan públicamente que se debe cesar la violencia de manera definitiva? El sector duro de ese mundo los llama traidores y les hace mucho daño que hagan ese tipo de declaraciones. ¿No crees que ser más benignos con ellos puede contribuir a que cunda el ejemplo y la banda se encuentre cada vez más aislada?

      Ha habido finales dialogados con Eta pm en un gobierno de Suarez, con el Ira, con la Olp, se intenta con las Farc, Francia lo hizo con los corsos, y así más ejemplos. Siempre son más eficaces los finales cuando el grupo terrorista decide cerrar el tinglado por medio de un final dialogado si de verdad quiere dejarlo. Gracias amigo.

      1. urbieta

        Mi querido camarada, no sabía que para usted unos señores que tienen mas de 600 muertos sobre la mesa son gente de confiar, para mí no lo son.
        No se usted de donde será, pero por favor no hable de cosas de las que no sabe, como es el ambiente contaminado y represivo que se vive en el país Vasco, no me haga describirle ciertas cosas, como alumnos con guardaespaldas en clase o pegatinas celebrando el último asesinato de ETA.
        Desde Madrid se ve muy bien el terrorismo, pero hay que vvir ese día a día, como lo hicieron insignes como Maria San gil y muchos otros heroes olvidados por las dos grandes sectas, digo partidos.
        Asesinar es quitar una vida, quitar a un amigo, es quitar amor, alegría….es creerse Dios; esto no es como el colegio, me he arrepentido, porfe perdoname y no me castigues.
        Su arrepentimiento no tiene valor, eso es algo de ellos y de su conciencia.
        Dime compañero, que valor tiene la palbra de alguien que menosprecia el dialogo y recurre a la violencia, arrebatando lo mas importante, la existencia humana??
        Ninguna, que facil es critica a ETA cuando estas entre rejas.

        Por cierto, como es eso que le expulsan de la banda:¿hay un carne o algo?, cada cuanto se lo renuevan? Me parece absurdo, que cumpla su condena integra, y después hablamos, sino siempre queda la duda de que las condenas son de cara a la galería para obtener beneficios, porque fiarse de asesinos???
        Por cierto a los de las carceles de Nanclares de Oca les tiene que hacer mucha gracia, tienen bajo su control a gente que entre unos pocos suman mas de 20 muertes, pero claro, Rubalcaba no está en su piel.
        Sabe usted porque ETA admite que s un error asesinar en Francia??
        Por ideal político, por caridad, porque saben que en Francia son inflexibles, allí es cadena perpetua que es muy dificil de conmutar con menos de 30 años de condena, que curioso no….
        Y eso que hay una aprte de su Euskadi que pertenece a Francia.
        Y por favor, no me diga el usted como Uriarte, que las familias tienen que estar cerca, porque me gustaría saber como va a visitar la amdre a su hijo asesinado, todavía no ha ascensor al cielo.
        Con estos ejemplos has sido muy desafortunado, la OLP ha cesado porque ha sido engullida por otros mas bestias que ellos, Hamas, y respecto a las Farc, el reguero de dolor que están dejando, es considerable, rozando el genocidio.
        Por favor, no me comparé a los corsos con ETA, ellos comparados con ETA, angelitos.
        Otra pregunta, porque no se dialoga con la Mafia, venga vamos a convencerles que sean buenos chicos y que dejan de meter droga a los jovenes demi edad….Se les detiene y no hay mas historias.
        Aprovecho para decir algo de las encuestas, en el Paśi Vasco no son fiables, saben por qué?

  43. Westmoreland

    Lo del fin, incluso mejor, lo de la extinción definitiva de una banda de criminales, asesinos, extorsionadores, matones de barrio, traficantes de drogas y hasta, ladrones de coches, como es la ETA, (pues esta banda cubre tales espectros del crimen, ignoro si también se dedican al proxenetismo y a la trata de blancas en los puticlubs de Vascongadas, aunque tampoco sería de extrañar de esta mafia odiosa), sería algo que firmaría cualquier ser humano bien nacido y de buena voluntad (por descontado, los que no son de esa naturaleza no apoyan este tipo de cosas sino que prefieren que siga esta sangría humana, mientras sean otros los que ponen la sangre y ellos la bomba o la pistola, o incluso dando cuartel moral a los que realizan materialmente este tipo de crímenes abominables).

    Sería una magnífica noticia para España como sociedad y como estado la extinción por consumición de la ETA, incluso por autodestrucción o por autosuicidio colectivo de sus macabros miembros y «miembras» (como dice una bobilla que se metió a ministra del despilfarro y la nadería), pues seguimos encabezando, aunque en solitario, a diferencia con lo que pasa con el paro español, el triste ranking de ser la única nación europea occidental con una banda terrorista, de izquierdas, que se proclama como «socialista» (y que cada uno interprete el dato como quiera, pero el parentesco se lo atribuyen estas bestias pardas por sí solitas).

    Pero dejémonos, por favor, de jugar al buenismo más o menos bien intencionado o incluso al impostado y fingido por exigencias de lo políticamente correcto y progre.
    Basta de seguirle haciendo el juego a la ETA dándole un protagonismo y una iniciativa que no debe tener, pues estamos, sin quererlo, a veces, dándole cuartelillo a esta banda, al darle un protagonismo político, periodístico y social, que no debemos darle a lo que no deja de ser una banda de criminales nauseabundos. No puede ser que le sigamos dando debates radiofónicos, titulares en las primeras planas y más tiempo en cada noticiario televisivo, salvo para celebrar cada detención y cada sentencia condenatoria de sus miembros, y ni un minuto más, sobre todo cuando salen esperpénticamente disfrazados con sus siniestras máscaras a lo Ku Klus Klan y sus txpelas negras macabras de gudaris cobardes y asesinos y su asqueroso anagrama culebrero y fascistoide a ultranza con el hacha de la brutalidad. Incluso aunque lo saque la BBC que nunca les llama terroristas, será que el IRA era una banda de ursulinas descalzas algo descarriadas y sus atentados salvajes una peculiar fiesta ruidosa de fin de curso en Belfast. Vivir para ver, qué ruin puede ser la nada «pulcra» ni aséptica BBC!

    Una sociedad civil democrática, madura y civilmente en su sano juicio no puede nunca esperar nada bueno de una banda criminal, no tiene que pedirle nada de rodillas, no ha de pactar nada con la misma ni ha de suplicarle que le perdone la vida. Lo único sensato, jurídica y políticamente hablando, que puede hacer una sociedad y el estado democrático que emana de su soberanía, es combatir y acabar con cualquier banda criminal, sea de delicuentes comunes o sean «terroristas» ( y yo creo que fue erróneo tildar así a quienes no dejan de ser criminales, sangrientos y peligrosos, sin duda, pero crimininales como cualquier otro) y hacer que sus integrantes sean detenidos si es posible, juzgados y sentenciados a penas que sí debieran ser severas e íntegras. Todo con la ley en la mano y nada más que eso, aunque en rigor, no tengamos, increíblemente tras la sangre inocente derramada, una ley dura, inflexible e implacable con quien así lo ha sido con sus crímenes sobre otras personas, con la única diferencia de que el Estado de Derecho, a diferencia de los terroristas, ha renunciado a aplicar la pena de muerte, sin que eso debiera haber llevado a no considerar el haber castigado la integración y los asesinatos terroristas como merecedores, al menos, de cincuenta años íntegros en la trena, lo cual no sería, en puridad, inconstitucional, pues no se cercena la sacorasanta posibilidad de reinserción, si es que fuera verdad que todos los criminales son reinsertables, que desgraciadamente va a ser que no, por más que se nos quiera convencer de lo contrario desde posiciones buenistas, más o menos de buena fe, pues la experiencia revela, degraciadamente, que no todos los criminales se quieren reinsertar y es más, gustan de volver a las andadas multireincidiendo (perdón por este palabro hiperbólico y falto de rigor, aunque creo que elocuente)
    Es más, nuestros vecinos democráticos, disponen de leyes que van en esta sintonía, sin que se acierte a comprender por qué España ha diseñado el llamado delito de «terrorismo» (que incluso ha imposibilitado extradiciones por falta de reciprocidad con estados vecinos) pero al tiempo no ha dotado a dichos delitos de unas penas particularmente severas e íntegras, aumentando el poder disuario de la pena sobre los probables cachorros abertzales, que podrían, de ese modo haber entrado en chirona con veinte añitos por sus crímenes y haber salido con setenta, se supone, que debidamente escarmentados, aunque pudiéndolo contar, a diferencia de sus víctimas condenadas a muerte por estos individuos deshumanizados y sanguinarios.

    Lo que ya clamaría al Cielo es que nos vuelvan a tomar el pelo desde este gobierno de ineptos y de siniestros personajes, que buscan de la oscuridad, que suelen huir de la luz y los taquígrafos y que negocian, con pasmosa avidez y denuedo con terroristas o con piratas somalíes, diríase que incluso con naturalidad, y paga rescates cada vez más altos a Al Qaeda sin ruborizarse frente a sus socios (que nos tienen por un país mezquino y poco fiable incluso desde Argelia, ya manda!) y que ahora se ofrezcan nuevos caramelos a la puñetera ETA por dejar de matar, secuestrar, de amenazar, de extorsionar o traficar con drogas y/o armas que es a lo que se ha dedicado toda la vida, porque la indecencia como sociedad y como estado nos llevarían a un hedor insoportable y alimentar futuras bandas criminales donde los individuos que las conformasen estarían convencidos que el crimen cotiza y obtiene beneficio a largo plazo, en formas de reinserciones subvencionadas, de cátedras en ikastolas o en madrassas otorgadas como premio por «dejar las armas», etc. Y lamentablemente, las bestias pardas que así pensasen llevarían razón si España pagase estos Precios políticos inaceptables y aberrantes.

    Lo único decente, democrático y de sentido común que esta vez debiera hacer esta sociedad, aunque su espeluznante presidente se sienta «decepcionado» con el comunicado último de la ETA (¿qué ilegales tratos se trae este tipo con los criminales etarras?, la policía debiera investigar esto en serio, pues nadie puede tener estos tratos con la ley en la mano, así de claro, sin incurrir en responsabilidad criminal, sea el presidente, el rey o el mismo Papa de Roma) sería aguardar con ilusión, qué día y a qué hora, el último de los etarras se entrega sin condiciones a la Policía o a la Guardia Civil, y es puesto a disposición de la autoridad judicial para la depuración de sus responsabilidades penales y civiles por pertenencia a banda armada, en definitiva, para responder de sus crímenes y cumplir la condena correspondiente en su integridad, como es lo justo en democracia.
    El resto es más de lo mismo, ceremonia de confusión y balones de oxígeno a una banda terrorista, con la que no cabe pacto o condiciones, salvo que se quiera caer en la indignidad más absoluta como persona y como sociedad, pues del pacto con criminales, sólo puede surgir más crimen y más criminales, pues el crimen si se pacta, entonces compensaría al criminal.

    Particularmente, me sentiría avergonzado y asqueado para siempre si a la ETA se la premia finalmente por sus fechorías y por la sangre vertida. No tendría gran interés en seguir siendo español y vivir en este país, si eso ocurre, y todas las víctimas habrían muerto en vano, no pasaríamos de ser un país enfermo y en descomposición donde ciertos crímenes cotizarían al alza y mucho. Aunque ya no me extraña nada viendo lo que se ve y oyéndose, de los mismos de siempre, lo que se oye, pues admitamos con dolor, que hay ciudadanos y partes de la sociedad envilecidos, cuya labor es siempre la ceremonia de la confusión en lo tocante a la banda criminal vasca ETA, y muchos partidos se han lucrado históricamente de los árboles que agita la eta, recogiendo sus particulares y macabras nueces, sin ir más lejos los nacionalistas del PNV, como admitía sin rubor el propio «padre» o monseñor Arzalluz.

    Los etarras a la cárcel y si es por mucho tiempo, mejor que mejor.
    Ese sería el final ideal, el más justo para el crimen que encarnan y el jurídicamente impecable. Eso sería la normalidad democrática, lo otro es la traición, la innominia, la manipulación social y la náusea.

    Buenas noches a todos y un saludo muy cordial.

    1. felix de valois

      Al fin a llegado Vd. y vuelve por sus fueros; como siempre e ido desgranando su escrito pues es evidente que siempre se puede entresacar interesantes aportaciones; incluso del tema espinoso como el de hoy. Puedo llegar a compartir casi en su literalidad todo él,pero siempre como ejercicio de sofismo y nunca como planteamiento real. Si lo que vd. plantea fuese la aspiracion imaginada,deseada,es decir,si fuese un planteamiento utópico, no tendría nada que objetar,es más, incluso se podrían añadir algunas otras cuestiones u actos mas o menos execrables. Pero, de lo que aquí se trata es de un análisis,de un planteamiento nuevo que surge a raiz de un comunicado de una banda terrorrista que va camino de luctuosos 50 años a sus espaldas y que,a todos,nos compele dar por finiquitada.
      Podremos en un ejercicio de efimera finura lanzar improperios desafiantes;podemos incluso erigir panegiricos descalificatorios,o crear nauseabundos epítotes contra todos o contra todo;meter en una amalgama dispar al franquismo,a Suarez,a Arzallus,a Solchaga,a Guerra,a Felipe Gonzalez,a Corcuera,a Fraga,a Aznar,a Mayor Oreja,a ZP,etc,etc. (y aquí la lista la dejo a su elección) pero lo que si es evidente es que disparar un tiro en la nuca es relativamente fácil para algunos (y me refiero a los etarras,perdone la aclaración) y esa facilidad macabra está siempre a disposición de personajillos maleables y manipulables sobre todo en un ambiente que es y lo será,un excelente campo de cultivo para que esa lacra,como digo,se mantenga en el tiempo.
      Los problemas no se disuelven por gritar mas,ni mas alto. Las ansias de matar,de hacer daño,de herir a un pueblo o sociedad no se evaporan leyendo o aplicando un Código Penal. Seria demasiado fácil no cree Vd.
      Puedo entender,e incluso llegar a comprender,las furibundas voces que a veces se escuchan; me cuesta mas llegar a digerir los aplausos o los vítores que a veces,demasiadas veces, se escuchan cuando llamamos hijos de Puta a un etarra; la razón es que las primeras tal vez vengan precedidas de un dolor ocasionado,directa o indirectamente; los últimas las mas de las veces,solo es odio y revancha. ¿Es así como vd. quiere construir?.
      Huelga decir que esta aseveración/pregunta no va dirigida, indudablemente, a su escrito
      le tengo en la mas alta estima;no,lo que pretendo señalar es la perentoria necesidad de ver mas allá; otear los caminos para erradicar esta lacra; dislumbrar la luz en este pozo sin fin que lo único que lleva es a una acumulacion de muerte y dolor;de desgarro,de odio y confrontación. Y así no se puede seguir.
      En un plano mas prosaico le diría que la Policís tiene que seguir realizando su labor,y la justicia,y los políticos y toda la sociedad; cada dia más y a ser posible mejor.Pero al mismo tiempo se debería preparar el camino para la consecución de una erradicación Total del problema de Eta. No buscar un parche para hoy.
      Concluyo. ¿A hecho vd. alguna vez el ejercicio de imaginarse que,dependiendo de vd. el inicio de conversaciones con Eta,manifestase publicamente que renunciaba a toda negociación,dándolas por rotas y,al cabo de unos dias Eta vuelve a matar? ¿Que le diría a esas familias? ¿Tal vez: Ya sabe vd.querida viuda y huerfanos que los de Eta son unos cabrones?
      Le dejo no sin antes reiterarle mi bienvenida y que siga vd. así de expresivo o de locuaz, que para el caso tanto monta.
      Saludos cordiales.

    2. Elena Enriquez Alcina

      West,

      No entiendo el porqué el comunicado se hace ahora.

      ETA, lleva acorralada hace tiempo. Era evidente que estaba asfixiada porque continuamente había detenciones y desarticulación de comandos.Sabemos que la cooperación Francesa ha sido determinante.

      Llevamos una larga temporada sin asesinatos, gracias a Dios, los hechos son evidentes, entonces me pregunto: ¿Por qué de este comunicado ahora y a medias?. Lo lógico sería que un comunicado de este calibre, después de todo lo acontecido y del último que emitio la banda, fuera para confirmar un desmantelamiento de las armas de forma total y como instrumento para alcanzar otra vía, la del dialogo. Como bien dice G.Baldus » Tanto la sociedad vasca en algo más de un 90%, como todas las fuerzas políticas, exigen a Eta que su cese sea definitivo y proceda al desmantelamiento de lo que le quede de organización, abandonando el uso de las armas para siempre jamás», es por eso que esta tregua me parece artificial, sin credíto alguno.

      No cabe duda que el Gobierno debe saber y sabia en la situación en la que está la ETA, al igual que el PNV, y tampoco cabe duda, que los temas significativos que categóricamente pueden afectar a los resultados políticos de los partidos en el poder, salen a la palestra cuando es más conveniente para el que tiene más.

      Me alegra una tregua, porque son vidas salvadas, pero no creo en ella, aunque desearía hacerlo. Además, veo (y posiblemente este equivocada, así lo deseo)demasiadas jugadas posibles en el tablero.

      No me gusta.

  44. Westmoreland

    Encantado de reencontrarle de nuevo, caballero. Siempre es grato comprobar, que como ocurre con El Almendro, cada Navidad, hay cosas que permanecen, lo cual coadyuva mucho a seguir reconociendo el paisaje y las figuras que le son familiares a uno, por eso de no perder el sentido de la orientación o de sentirse más perdido que un niño en unos grandes almacenes en rebajas.
    Efectivamente, lleva razón cuando habla de la complejidad de este tema, porque a nadie se le escapa que este tinglado tan sangriento, como lucrativo para los asesinos (pues viven de este macabro negocio de la muerte y nada mal, por lo visto, no se nos olvide, y claro con las cosas de comer… ) tiene algunas implicaciones y no pocas aristas, pues el mundo que apoya a la ETA, siendo minoría, sí constituye un problema añadido, con su miseria moral y personal o con su vileza incluidos.

    Ahora bien, en lo básico y en lo sustancial, con una banda común o terrorista de criminales, la solución en un 80 o 90 %, pasa por la ley, por la acción policial y judicial coordinadas y continuas, que para eso estamos en un estado de derecho y es esa la vía por la que Alemania con la Bader Maihoff, Italia con las Brigadas Rojas, Francia con el terrorismo de Carlos, o incluso la propia Gran Bretaña con los «separatistas» del IRA – no es que dude que eran asesinos terroristas, pero va por lo que los británicos dicen de los perros de ETA en su BBC – (pasteleos subterráneos políticos aparte, sobre todo en el caso de los laboristas de Blair – Alemania fue mucho más contundente, con inexplicables terroristas de la Bader Maihoff que se «suicidaron» en prisiones de máxima seguridad con una pipa en la mano, para sorpresa de propios y extraños)y el camino de la ley, ha sido, guste o no reconocerlo, e incluso con el precio en sangre siempre impagable que han soportado algunas familias que han sufrido en carne propia el latigazo asesino del terrorismo de extrema izquierda (FRAP, GRAPO, etc.)el camino que ha llevado al finiquito directo de bandas criminales en España y en Europa, de corte mafioso y terrorista, y es el único camino que se permite en la democracia. ¿Cabe negar que el Grapo fue desmantelado por la policía tras años de lucha abnegada y de que otras familias, sobre todo de policías y guardias civiles, tuviesen que pagar un precio siempre impagable, pero que acabó relegando al Grapo a la nada previa conversión en una banda de violentos ladrones de bancos y coches blindados de caudales?
    Pues si nada se negoció con el sangriento Grapo o con el FRAP, no veo por qué habría que hacer lo propio con la ETA.

    El resto, por bienintencionado que pueda ser, o incluso si responde a repugnantes cálculos electoralistas de algunos más que otros, no deja de ser un conchabeo nada legítimo y fuera del control legal o judicial, que al final significa darle algo, algún caramelo o ciertas prebendas a unos desalmados por dejar de matar, y siendo el precio altísimo para quienes han sufrido el dolor del asesinato o del chantaje o de la amenaza permanente, no por ello, como sociedad y como estado, es lícito ni ético ni legal ceder a la tentación fácil pero de incalculables consecuencias para el futuro, de darles algo a los etarras, entablar negociaciones o darles un final que no sea el que corresponde a sus crímenes, que como todo crimen ha de ser castigado con reclusión e indemnización a las víctimas, exactamente igual que se castiga un crimen de sangre «común», o ¿acaso alguien negocia con un asesino común, con un proxeneta, con un chantajista o con un machista violento que le pega por sistema a su esposa o pareja o incluso a sus hijos para que deponga su criminal actitud? ¿Verdad que no? Pues eso mismo es lo que procede con cualquier banda criminal, sea terrorista o no.

    No se nos olvide, Sr. de Valois, que no podemos asumir, por principio y por higiene mental la lógica criminal de ETA, porque eso sí es su victoria.

    De los crímenes etarras o del Grapo o del Frap, los únicos responsables son o han sido los autores, sus cómplices y sus cooperadores, necesarios o circunstanciales y nadie más, nunca quienes les persiguen o han de perseguirlos para hacer cumplir la ley y quienes estamos en contra de estas cuadrillas de criminales bien organizados.

    No negociar, no darles nada, ni un vaso de agua a estos perros etarras o a cualquier banda de criminales para que dejen de matar, extorsionar o amenazar, no es ser responsable de sus actos en modo alguno, no caigamos en la demagogia fácil ni les demos una coartada moral por favor, sino estar donde hay que estar, que es con la ley, la democracia y la sociedad española que va a ganar este pulso (no es una guerra como ha pretendido hacer ver la ETA, pues si fuese una guerra, hace tiempo que estarían aniquilados físicamente, sino una banda criminal peligrosa, cruel y sangrienta).

    Será cuestión de tiempo, probable y desgraciadamente de dolor para quienes siempre han dado más que los demás en la larga marcha por acabar legalmente con la ETA, pero la solución en casi su totalidad, tal y como lo veo humildemente y sin hablar ex catedra, porque nadie tiene la magia para extinguir en un chas a estos cabrones de la ETA, es seguir con la presión policial y judicial a ultranza contra la banda terrorista, que es lo que la ha puesto hasta ahora contra las cuerdas, porque ETA no mata cuando no puede, y es obvio que si se les detiene y se les derrumba su chiringuito mafioso de tráfico de armas, drogas y demás crímenes asociados, los encapuchados asesinos lo tienen crudísimo, y esto está más que demostrado en la experiencia.

    Buen día Señor, un saludo siempre cordial

    1. eva

      Muy buenos dias.

      Encantada de leerte de nuevo, una gran alegria. Ya echaba de menos la concisión de tus comentarios. 🙂

      eva

  45. felix de valois

    Apreciado West:
    Tengo la ligera impresión que la Srta. Eva tira a dar con afinada dosis de ironía no exenta de veracidad; por lo tanto he de ponerme a resguardo e intentaré,en la medida de lo posible,emular un poco a nuestro Osnofla que debe de andar por ahí agazapado.
    Vera Vd. querido paisano hace mas de una generación siguiendo la medida para ello del maestro Ortega (mas o menos 30 años según él)ya se producía este discurso que vd.declama ahora; bien es cierto que esto no le resta un ápice de sinceridad ni,por supuesto,de veracidad en sus asertos; ahora bien,no cree que ya es hora de que se intenten otros medios para conseguir los mismos fines perseguibles; o cree que debemos esperar otros 30 años por el mismo camino.
    Cree vd. acaso que gentes como yo nos opondremos u opondríamos a la liquidación de la banda por medios policiales u de índole parecida.
    Por cierto,la comparación del Grapo es un tanto gratuita,sobre todo si la comparamos con el respaldo social que una y otra banda atesoran en sus espaldas,o en sus entornos mas mediaticos.
    Mire vd. podremos ser lo duro que queramos;podemos exigir a nuestros políticos la postura ante Eta que sea la mas dura posible;podemos exigir tanto al Poder judicial como a los cuerpos de Seguridad que sean lo mas escrupulosos posibles en la persecución de la banda y de sus secuaces,de sus seguidores,o de sus ambientes pero mucho me temo que será más de lo mismo.
    Triste sería que una tarde soleada me tuviera que reunir con vd. aprovechando el estreno de mi bastón nuevo,para comentar el último atentado de Eta.
    Espero que ello no acontezca.Sinceramente.
    Saludos cordiales.

    1. wufi

      A bastonazos Sr Felix de Valois, a bastonazos que es el arma del pueblo
      ¿Pero se ha probado alguna vez en darle la puntilla final a la banda mafiosa cuando está debilitada?
      En lo que yo recuerde, cada vez que la banda estaba asfixiada se ha buscado la vida para conseguir oxigeno y hasta ahora siempre hemos picado el anzuelo, alguien les dio una botella de oxigeno, cogieron resuello y vuelta a empezar
      ¿No se podría coger ese bastón del que usted habla y acabar con ellos a bastonazos?
      Los bastones siempre dieron buenos resultados para esas cosas, a bastonazos echamos a los franceses de Napoleón, dentro de 30 años, cuando lo descolgara de nuevo de la pared para ir a pasear en esa soleada tarde , recordaría con orgullo la anécdota:
      -Con esta sofisticada arma vernácula acabamos con unos sanguinarios asesinos; les contaría a los nietos-.
      ¿No cree que por ver la cara de los nietos con la boca abierta escuchando valdría la pena?

      1. felix de valois

        Ya.
        Hace 50 años decían que eran cuatro niñatos queriendo hacer la política de sus padres y ya vé vd…. 900 muertos.
        En fin,espero estar errado y,como ya dije ayer,no me importaría comerme mis palabras…con tenedor y todo.
        Saludos cordiales.

    2. eva

      Estimado Felix de Valois.

      Mi padre, hombre sabio, siempre me dice lo mismo, que él tiene la solución. Me dice… no quieren esos asesinos la independencia?. Pues se la damos, hacemos un muro en toda la frontera del Pais Vasco , que no puedan entrar a España y que sólo tengan salida por el mar. A que es buena solución?

      Padre, te quiero.

      eva

      1. LAREDO

        Lo de sabio espero que sea por otros motivos distintos a lo que expones en este escrito. Sinceramente hay cosas que no hay por donde cogerlas y sólo tienen un calificativo, que no voy a emplear por respeto

        1.- ¿Qué asesinos quieren la independencia, la población completa o unos cuantos que a los primeros que perjudican son al resto de ciudadanos del país vasco?

        2.- Porque unos descerebrados, que son el 10% quieran la independencia y estén a favor de matar por ello, ¿hacemos un muro en la frontera? ¿Y a quien no dejamos entrar en España, a todos los ciudadanos vascos o sólo a los que tu digas?

        3.- ¿Que tiene que ver independencia con muros? ¿Hacemos un muro con Francia y no dejamos entrar a los franceses por ser un estado independiente?

        4.- ¿Que te hace pensar que los asesinos tienen legitimidad alguna para exigir algo en nombre de la inmensa mayoría de los vascos y que legitimidad tiene nadie para conceder algo a quien no es representante de ese pueblo?

        La violencia en el País Vasco es un tema muy serio para tratamientos tan simples.

        Un saludo para ti y otro para «el sabio»

  46. wufi

    Hace 50 años no se sabía que iban a matar a más de 900 personas y que terminarían siendo una narco-banda mafiosa, los malcriaron y hasta contaban con la simpatía de muchos, incluso me atrevería a decir que hasta el asesinato de Miguel Ángel Blanco todavía contaban con muchos afectos nostálgicos fuera del entorno radical de quemar papeleras

  47. Angeles

    Quería comentar algo sobre el independentismo/separatismo/nacionalismo, ya que es el origen de esta banda armada, que ahora ha degenerado, y solo busca: dinero, extorsionar, y que se hable de ellos. Ahora es una mafia, antes tambien lo era, pero se atribuía un sentido, que ahora ha perdido. Y lo ha perdido porque ya no gobierna el PNV, sino un partido nacional, no nacionalista: El PSOE, votado por la mayoría vasca. Ese ha sido el verdadero origen del deterioro de ETA: por la fuerza solo han conseguido que el vasco aborrezca sus origenes, si la defensa de los mismos está cubierta de sangre. El orgullo de lo propio es un sentimiento interno que no tiene nada que ver con hacer comulgar con ruedas de molino al resto de personas. Cada uno que sienta lo que quiera y con lo que esté más a gusto. Falta democracia, y ésta falta cuando no hay respeto ni tolerancia, sean de un color o de otro. Los sentimientos no se tienen que obligar, no se pueden dar por obligación, pues son intrinsecamente individuales.

    Está muy bien, el amor y los sentimientos de apego a la propia tierra, al pueblo, la propia ciudad, la provincia o la region/comunidad autónoma… Pero una cosa es fomentar la lengua, el folklore típico, la indumentaria tradicional antigua, la literatura, el arte, y otra es hacer pasar por el aro de lo que un partido que está en el poder, quiere hacer de forma obligatoria con el resto de la población: obligarle a que hable en catalán o en euskera, premiar solo las obras literarias en la propia lengua, marginando al resto que hablan castellano.

    El otro día encendí la Televisión Vasca, y no entendía nada: unas palabras en castellano y otras en euskera. Este idioma es muy antiguo, y no tiene raices conocidas. Está muy bien que los filológos lo estudien y lo desarrollen, pero un lenguaje que estaba prácticamente perdido, que solo se hablaba en algunos caseríos algunas palabras, que ahora se obligue a hablar, me parece incoherente además de dictatorial.

    La marginación del castellano que se hace en Euskadi y en Cataluña, es vergonzosa. Es una dictadura del lenguaje, que están soportando muchos ciudadanos. En Barcelona, hace unos 3 meses, lo comentaba con una compañera catalana: en las escuelas solo se habla catalán, el castellano es una asignatura más como el inglés. Y esto de forma obligada. Si unos padres quieren que su hijo reciba la enseñanza reglada en castellano, lo tienen que llevar a un colegio privado, pues los colegios públicos no lo permiten por ley. Esto es una marginación que se hace a los padres que desean que su hijo aprenda en castellano. Por ello solo los hijos de padres pudientes hablarán bien castellano. Ellos mismos se están automarginando.

    Los sentimientos como son el apego a la tierra y el desarrollo de sus propias costumbres, deben darse de forma natural y ser apoyados y desarrollados , si la mayoría de las personas así lo quieren. Que por obligación se obligue a hablar en catalán en todos los sitios oficiales, para que el catalán no se pierda, es como si todavía estuvieramos hablando en latín, para que el latín no se perdiera. Y el latín, así como el griego son muy interesantes.

    Leo: «En Gales, todos los alumnos deben haber aprendido galés como segunda lengua». En todos los países británicos, el inglés es la primera lengua, a excepción de Irlanda del Norte»… ESto no ocurre en Cataluña ni en P.Vasco.

    ¡Qué pena, qué inmadurez!!!!!! Cuanta sangre inocente, cuanto miedo… Menos mal que parece que se van dando cuenta que no consigue lo que quiere, matando… Le ha costado comprenderlo. Primero la dictadura, luego la democracia, luego… no hay excusas para el crimen, o no tendría que haberlas (eximentes).

    Ni qué decir, cuando amparandose en esos bellos sentimientos de apego a los origenes, se realizan verdaderos chantajes al EStado para conseguir más dinero, más servicios, más prebendas. Entonces, ocurre como con un padre con muchos hijos, que ese hijo que le rompe el coche, que le chulea, y le agrede, cede ante él, y le da todo lo que le pide, porque ya sean Comunidades Autónomas o Sindicatos, o Empresas, consiguen más votos, o mejores fotos.

    El Estado , al igual que un padre que vela por la igualdad de derechos de todos sus hijos, debe darles según sus obras, según los servicios que ofrecen a sus ciudadanos, según la gestión realizada, y tambien para que realicen otras nuevas. Si cede a los chantajes, mal vamos, porque entonces en España ya no manda el Estado, sino un pequeño partido político, un Banco, unos Sindicatos, y todos los que se le suben a la chepa, que le bailan el agua.

    Tenemos muchas muestras de que este sistema no funciona, y una muestra de ello es ETA. Hay muchas más, pero no tan sangrientas.

    1. atati

      Hola amiga Ángeles. Me gustaría aclarar una serie de afirmaciones tuyas que no son muy acordes con la realidad.

      1º) En el País Vasco nunca se ha obligado a hablar el vascuence, con decirte que hará unos tres años se vivió un gran debate porque el anterior gobierno quiso implantar la obligatoriedad para todos aquellos funcionarios que tuvieran trato con el usuario, y que los comercios que tuviesen más de 20 empleados, al menos hubiera uno que supiera hablarlo. Eso es toda la obligatoriedad que se ha intentado, que encima no se ha llevado a cabo.

      En la enseñanza hay tres modelos lingüísticos a escoger por los padres desde siempre. El A todo en castellano, B mitad castellano, mitad euskara, y el C todo en euskara. Como dato curioso, y por poner sólo los datos de los dos últimos cursos, en 2009-2010, en el A se inscribieron 59.986 alumnos, en B 69.656 y en C 174.206; y en 2010-2011, en A 58.680, en B 69.238 y en C 182.465.

      La televisión vasca tiene dos canales, uno enteramente en castellano y el otro en euskara.

      Tampoco es cierto que el euskara se hable sólo en algunos caseríos, hoy en día un 30% de la población lo utiliza de manera cotidiana y algo más del 50% lo conoce aunque alrededor de un 20-25% no lo practique en sus relaciones sociales.

      2º) En cuanto a que el Pse fue votado mayoritariamente por la ciudadanía vasca en las últimas autonómicas, pues tampoco es cierto, estimada amiga.

      Los resultados fueron: Pnv 396.557, Pse 315.893, Pp 144.944, Aralar 62.214, Ea 37.820, Iu 36.134, y Upd 22.002; a los cuales habría que añadir los cien mil y pico votos de Batasuna que no pudo presentarse.

      Esperando que la información suministrada, que no opinión, contribuya a que tengas una visión más real de Euskadi, te saludo atentamente.

  48. Angeles

    Estimado Atati. Gracias por tus aclaraciones. Me gustaría concretar lo de la lengua vasca en los caseríos. Hace más de 30 años, tenía unas vecinas que vinieron de Vascongadas (en el régimen anterior se llamaban así las provincias del País Vasco), y ellas provenian de un caserío de Guipuzcoa, y son las que me decían algunas palabras en euskera. Me decían que el vascuence se estaba perdiendo, pues apenas nadie sabia hablarlo, y solo se conocían algunas palabras. Está claro que la sociedad vasca ha realizado un gran esfuerzo lingüistico para recuperar ese idioma. Y sobre el tema de obligatoriedad, te comento que en un viaje a Budapest coincidí con una pareja vasca, que estaban muy contentos porque había ganado Patxi López (PSE), es verdad que con coaliciones. Me contaron que había una especie de policía de la lengua hasta en los hospitales, y que su cuñada que había dado a luz, le preguntaron si las enfermeras le habian hablado en euskera, y si ella sabía hablar euskera. Es decir, que las estadísticas que reflejas de mayor número de alumnos para estudiar en euskera, está claro cual es la causa: dificil progresar profesionalmente sin conocer ese idioma.

    Y que conste que yo tengo raices vascas, pues los apellidos de mi abuela son : Arrue Alzamora Barrena y Yuso…, pues unos vascos vinieron al Levante expulsando a los moros, y se quedaron aqui. Tambien tengo raices catalanas: Tamarit, y castellanas: Morán…(una princesa mora fue raptada por un hidalgo castellano y sus hijos se llamaron Moranes o hijos de la mora)… Es decir, que al final todos somos hermanos e hijos de Adán y Eva, además de hijos de Dios…. jejeje… un abrazo,

Los comentarios están cerrados