Lecciones de la huelga de ayer

      89 comentarios en Lecciones de la huelga de ayer

Que la huelga general, al menos en términos cuantitativos, en niveles de seguimiento, iba a ser un fracaso, me parecía a mi y a muchos, muchísimos más, algo claro como el agua. Son legión las razones de fondo para predecir y aventurar este resultado. Pero una resulta mas obvia que otras: ni los sindicatos querían de verdad la huelga ni el Gobierno su completo fracaso. Ninguna de las dos cosas.

Los primeros se vieron obligados, en su terminología, a convocarla, por aquello de que “algo hay que hacer”. El segundo, el Gobierno, en particular y de modo personalizado su Presidente, tampoco deseaba, una vez convocada, un fracaso rotundo de la convocatoria, para que la gente perciba al Gobierno como alguien capaz de mantenerse en el poder ejecutando reformas que otros no supieron, se atrevieron o tuvieron el coraje de mantener. En este segundo aspecto, la referencia a la huelga de 2002 con Aznar es muy clara: esta, la de ahora, la de ayer, parece que tuvo menor seguimiento, pero lo cierto es que Aznar no mantuvo su reforma y se echó para atrás.

Era obvio que con esta huelga no podía pretenderse que se diera marcha atrás en la reforma laboral ni en las medidas de austeridad adoptadas. Sencillamente porque un país con 600.000 millones de euros de endeudamiento público y 1.8 billones de euros de deuda privada, dispone de una capacidad de maniobra extremadamente limitada. Es decir: tiene que obedecer a sus acreedores. Y los acreedores le decían que si quería que le siguieran prestando dinero, y en cualquier caso, a precios mas o menos asequibles, necesitaban introducir reformas drásticas. Por cierto, leo en la prensa que hoy Portugal aprueba un paquete de medidas muy similar. Seguro que es debido, igualmente, a presiones desde el exterior.

Así que el objetivo pretendido era sencillamente imposible. Ya sé que cuando debes cantidades ingentes de dinero tienes, por ello mismo, un enorme poder, aunque resulte paradójico. Si entramos en default, si dejamos de pagar nuestras deudas, pondríamos en peligro a bancos, instituciones de seguros y otras financieras en buena parte de Europa y del mundo, EEUU y China incluidos. Precisamente por ello ejercen el poder para que algo así no pueda suceder. No creo que a nadie se le escape que la llamada conversión de Zapatero al liberalismo no es sino una imposición foránea. Me resulta claro que carecía de la menor gana de ocuparse de una reforma laboral que sus antecesores, del PSOE y del PP, no se atrevieron a poner en marcha. Pero tuvo que hacer lo que hizo porque no tenía mas alternativa Ni con huelga general ni sin ella. La razón no es la huelga, ni su éxito ni su fracaso; la razón es la deuda, su monto, su coste y, lo que es peor, la necesidad de seguir financiándonos en el exterior, porque no generaremos, según todos los cálculos económicos, los fondos necesarios para reducirla de modo dramático -en el sentido anglosajón del término- en un corto plazo.

Me da la sensación de que esta huelga general no le ha venido mal al Gobierno, precisamente porque nadie puede apelar a que se ha producido una movilización social masiva contra su política. Es decir, nadie puede utilizar a la calle como un ariete contra Zapatero. Y cuando no puedes utilizar algo en contra, ese algo de alguna manera funciona a tu favor. No me cabe duda de que pronto veremos en boca del Presidente del Gobierno o de alguno de sus ministros la expresión de que la huelga, esto es, su escaso seguimiento, evidencian que la población ha comprendido la necesidad de las medidas adoptadas, de la reforma laboral, de la reducción del sueldo a los funcionarios, de la congelación de las pensiones…En fin, del paquete llamado de austeridad que finalmente y, como digo, debido a presiones externas, tuvo que implementar. Y si atendemos a lo epidérmico y lo cuantitativo, vamos a encontrar serias dificultades para combatir esta conclusión. No ignoro que no es científico el resultado que, en este terreno, pretende obtenerse de lo sucedido ayer. Asumo que no es legítimo deducir de lo sucedido un escaso rechazo social a la política económica del Gobierno. Soy consciente de que no era ese el sentimiento de muchos millones de personas que decidieron trabajar, aunque rechazaran la política de Zapatero en general y de modo singular la económica. Lo sé y entiendo lo perverso del intento de manipular lo ocurrido. Pero la política, al menos en estos tiempos, se mueve demasiado por imágenes carentes de sustancia. Y aunque no nos guste estas cosas suceden a diario.

Es más: los acontecimientos de Barcelona abundan en esta dirección. ¿Qué pasó en Barcelona?. No lo se, porque me encontraba en Madrid. Me escribe una persona y me cuenta: “Yo estaba allí. Me marché rápidamente desde luego, pero vi lo suficiente como para decirte que no eran solo unos cuantos antisistema. Había una multitud exaltada por la ira, la mayoría con vestimenta normal. Me duele que traten esto con la superficialidad que lo están haciendo. Han sido siete horas de enfrentamientos y los mossos han perdido el control de la situación. Todo se ha desarrollado en las proximidades de la catedral, en el casco antiguo y la multitud se dispersaba por las callejuelas. No tenía nada que ver esta manifestación con la que se ha desarrollado en Paseo de Gracia y Plaza de Cataluña, donde desfilaba la gran manifestación de los sindicatos secundada por números grupos de activistas.  Había una ira inaudita, los actos vandálicos se han ido sucediendo alimentados por la crispación. De verdad, Mario, no eran solo grupos antisistema, de esos que les da igual una huelga o la celebración del éxito de un equipo de fútbol. Ellos estaban, pero también una multitud de personas normales.  Pero parece que la verdad no importa, solo importa saber si la huelga general ha sido o no un éxito, quién ha ganado. Ellos, continúan con su guerra al margen de la realidad social. No puedes imaginarte lo mal que me siento hoy, porque vivirlo, aunque haya sido durante poco tiempo, daba miedo. Da miedo darse cuenta que estamos abocados a la violencia y que la violencia se propaga más rápido que las ideas”.

Seguro que habría gentes dominadas por la ira. No me extraña. Hace tiempo escribí sobre esto en el Foro. Seguro que hay violencia contenida que se expresa. Lo he sufrido recientemente. Pero que esos acontecimientos se localicen en un punto concreto de la geografía española impide extrapolarlos sin mas. Eso no quiere decir que no presienta que algo de este tipo sucede en toda la superficie de nuestro país. Lo que quiero decir es que su localización, su concreción a un punto determinación, su muy escasa significación numérica, van a permitir reducirlo a la categoría de anécdota. Aunque no lo sea de fondo, pero así se tratarán política y mediáticamente. El País, por ejemplo, poco sospechoso de determinados comportamientos, señala como titular que “Grupos antisistema siembran el caos en el centro de Barcelona”. El Mundo, de su lado, asegura que “Los antisistema hacen del centro de Barcelona un campo de batalla”. Así que en términos mediáticos, lo sucedido en Barcelona, aunque le duela a quien me escribe, no pasa de ser una anécdota mas o menos conocida: un grupo de individuos, antisistema se dedican a actos de violencia aprovechando una huelga, una reunión del G 20 o que el Pisuerga pasa por Valladolid. Sentencia mediática dictada.

Creo que en el plano de los sindicatos el fracaso es de tal envergadura que hoy se abre una nueva etapa en la vida del movimiento sindical. Será un clamor social solicitar una reforma del modo y manera en el que el Estado trata a esas organizaciones sindicales. Las aportaciones económicas de fondos públicos a los Sindicatos, la figura sin control de los liberados, el poder efectivo en el seno de las empresas, la capacidad de convocatoria y la terminología utilizada, van a sufrir serios cambios. El sindicalismo de hoy no es el del siglo XIX. Mejor dicho, no debería serlo. No se puede seguir manteniendo en este mundo un cuadro terminológico reivindicativo y conceptual como si nos encontráramos en los primeros compases de la revolución industrial. Ni los que trabajan son los de entonces, en cuanto a mentalidad y nivel de vida, ni la percepción de las funciones sindicales “de clase” es hoy como antaño.Pero sus líderes siguen anclados, por cinismo o convencimiento, que me da igual, en esa actitud, al menos exteriormente. Y eso les lleva al suicidio. En este sentido el Gobierno tratará de ayudar, de tutelar, de proteger, y no porque le preocupe el sindicato, que mas o menos le importa poco, sino porque en esa actitud paternalista puede reencontrarse con algo del voto de izquierda. Queda tiempo para las elecciones. El Gobierno ha ganado en la huelga. Y el vencedor puede ser generoso con el vencido, sobre todo si obtiene de ello mejor botín que aplicando la crueldad o la fría lógica de la victoria

Una ley de huelga se reclama socialmente como algo urgente. Una Ley que permita combinar el derecho a la huelga con el derecho al trabajo. Creo que la violencia evidenciada en esta huelga de ayer pone en tela de juicio la supervivencia de los piquetes informativos. Es obvio que ya no tienen esa misión de informar en una sociedad de la información. No informan sino que condicionan por la fuerza. Atacan al derecho a trabajar, a no seguir la huelga. Personalmente creo que carecen de sentido como informadores. Del mismo modo que el día de la votación en las elecciones no se permiten “explicaciones” porque se supone que todo el mundo ha dispuesto de medios para estar debidamente informado, el principio debería aplicarse igualmente a estos movimientos en donde el voto se mide en indice de paralización e la actividad.

Ayer yo fui a mi empresa ubicada en un polígono industrial. Ningún problema. Quizás algo menos de tráfico que de costumbre. Llevaba conmigo la cámara de video y de fotos por si podía captar algunas imágenes que evidenciaran éxito de la huelga o de la violencia en la calle. Ni una escena extraña en el Polígono. La plantilla acudió en masa. En otra planta que tenemos en Humanes dispusimos de idéntico escenario. Almorcé en un VIPS que se encontraba repleto de gente y con los camareros funcionando con normalidad. No fui capaz de tomar ni una sola foto extraña, ni una secuencia de video que evidenciara anormalidad. Cierto es que no me moví por zonas tradicionalmente conflictivas. Pero es que quería ver si en la normalidad de la calle percibía algo extraño. No fui capaz

Pero que nadie se llame a engaño. Una cosa es que fracasara la huelga y otra que exista contento o indiferencia en la ciudadanía. La huelga ni quita ni pone en términos de fondo, al margen de la  posibilidad político/mediática de ser utilizada a favor o en contra de algunos. Esto es maniobra política a la que nos tienen acostumbrados. El fondo sigue siendo el mismo. Ayer almorzaba con personas que ejercen profesorado en la Universidad. No sólo comentamos el lamentable estado del mundo universitario, sino en general del aparato institucional de nuestro país. Ese aparato que conforma el marco en el que se encaje el Sistema. Y todo ese mundo, ese territorio, se encuentra en demolición, porque se ha destruido a sí mismo. Por la noche cenaba con una persona que ejerce en el mundo de la Justicia. Llegó con convencimientos nutridos de ideales. Ayer noche escuchar sus relatos de lo que vive, de lo que sucede por dentro, producía escalofríos.

No. La huelga y el Sistema nada tienen que ver, aunque venda eso de “antisistemas” en Barcelona. Su actuación les ha venido bien, pero solo de coyuntura, porque en esa coyuntura pueden descalificar a los antisistema, como ellos dicen. Pero la vida sigue y la descomposición de este país en muchos aspectos se evidencia. Afortunadamente disponemos de una gente que no quiere la violencia, que la rehuye, que no está dispuesta a protestar golpe de pedradas a escaparates o incendios provocados en el mobiliario urbano. Pero que no se olviden de algo: la sensación de fracaso del Sistema, la necesidad de introducir reformas sustanciales en nuestro modelo de convivencia, es hoy igual que ayer. O mas intensa, si cabe.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (12 votes cast)
Lecciones de la huelga de ayer, 10.0 out of 10 based on 12 ratings

89 pensamiento sobre “Lecciones de la huelga de ayer

  1. Joaquín Tamames

    Gracias por este extenso análisis.

    Yo creo que este huelga ha sido parte de un guión necesario, con un pacto entre gobierno y sindicatos. Que haya piquetes “informativos” y no se mantenga un servicio de transporte público al 100% la convierte desde su origen en coactiva.

    Los sindicatos han quedado muy bien dibujados como instituciones de otro siglo y de otros tiempos, cristalizadas e inmovilistas. Sus dirigentes, como personas carentes de iniciativa y pensamiento propio.

    Creo que de esta huelga resulta un ganador: la sociedad civil, a la que en general he visto tranquila. La gente en general ha ido a trabajar, con criterio propio, más allá de consignas-eslógan y más allá de las contradicciones del gobierno, que dice una cosa y luego hace otra. Ha habido violencia y coacción, si, pero el conjunto me parece que ha estado tranquilo.

    He tenido una sensación de que las instituciones (gobierno, sindicatos) han querido vender su película pero que la sociedad no ha tenido mucho interés en verla. La disociación entre unos y otros creo que va en aumento. ¿Serán conscientes de ello el gobierno y los sindicatos?

    Creo que en las elecciones catalanas veremos un altísimo porcentaje de abstención.

    1. Pau Llanes

      Joaquín, sensata y ponderada reflexión, elocuentes tus conclusiones. Comparto tu vaticinio… La abstención en las próximas elecciones en Cataluña y en el resto de España (municipales y autonómicas), y/o el cambio del sentido del voto y las nuevas mayorías que se adivinan, sancionarán democráticamente el divorcio entre la ciudadanía y las políticas y políticos que nos han llevado a esta situación. Eso creo… Pero, ¿se puede perder tanto tiempo? ¿No hay algo mejor y más eficaz que hacer hasta entonces? ¿Estamos seguros que los “otros” enfocarán mejor los problemas y propondrán mejores soluciones? Creo que no… Sólo hay que ver qué están haciendo (es un decir) en sus actuales territorios de poder…

      Como bien señalas, la “sociedad civil” se ha comportado ejemplarmente y es probable que haya sido la ganadora de estas últimas jornadas de estupidez generalizada: del gobierno, de los políticos en general, los sindicalistas, las empresas de comunicación (sic), sus esbirros… ¿Qué ha ganado?… Pues pienso que visibilidad y tranquilidad para decidir mejor qué hacer. Visibilidad en el doble sentido de ser “vista”, entendida, como algo distinto a la mera etiqueta de “opinión pública”; y también contemplar con mayor precisión el comportamiento de unos y otros durante este “esperpento” de huelga general que se han montado…

      No dudo que la “sociedad civil” ha hecho su propia “HUELGA GENERAL”, es decir ha “pasado” de las propuestas y consideraciones de quienes han protagonizado el esperpento. Y lo ha hecho en la doble acepción lingüística de una “vaga” (en catalán) y “a la japonesa”. Es decir, ha hecho el “vago” (“partidopoliticamente” hablando) y ha trabajado y se ha dedicado a sus cosas como todos los días, con más esfuerzo aún dado el boicot a sus condiciones normales por cualquier piquete informativo (sic) que le haya salido al paso…

      ¿Pero esto significa que la sociedad civil sabe, comprende y está de acuerdo con la auténtica envergadura del problema económico y sus más traumáticas soluciones? ¿Estaría de acuerdo, dada la ruina y deuda del país, su precariedad, la escasa productividad y mediocre competitividad, en hacer sacrificios mucho más dolorosos? ¿A cambio de qué? Por ejemplo: aumentar su productividad básica, es decir su tiempo de trabajo, un 20%; disminuir su salario un 10%; aumentar los impuestos sobre los beneficios de sociedades un 15%; aumentar 4 puntos el IVA; sacar a la venta nuestros patrimonios con un descuento unilateral del 20% sobre su supuesto valor, pagar los impuestos correspondientes, abstenerse de ocultar su dinero negro… invertir todo eso “saneado” en proyectos de presente y futuro, contar para ello con esta generación de jóvenes “suficientemente preparados” que si no no tendrán una p… oportunidad de trabajar y ser autosuficientes en su vida… ¿Por qué no habría de hacerlo si se les contara bien la historia y se ofrecieran suficientes garantías de trasparencia?

      ¿Quién? ¿Los políticos actuales? ¿Quién los cree todavía? ¿Qué hace falta que hagan para descreer de ellos absolutamente, la totalidad de la ciudanía? ¿Qué nos echen del club del euro? ¿Llegar a la situación del corralito argentino de hace años? ¿Levantarnos una mañana pobres de solemnidad y sin futuro? Y lo patético es que creíamos que nunca nos sucedería esto… que el dios de cada uno estaba con nosotros y éramos sus elegidos… Y lo peor de todo es que nadie quiere darse por aludido… La sociedad civil sufre en silencio; se lo traga en silencio; espera como corderos “inocentes” su matadero particular… ¿Reza mientras tanto? ¿Recuerda con melancolía tiempos pasados mejores? Da igual, Joaquín… ¿Hay tiempo? ¿Hay líderes y voceros para canalizar sus voces silenciosas? ¿Hay ganas y esperanza? ¿O hay que dejar que todo se desmorone y renacer de las cenizas, tras la catástrofe?

      Quien piensa así debería haberse leído a Nietzsche y saber que tras el colapso de las grandes verdades y totalidades no habrá fragmentos del pasado que collagear, sólo polvo y humo… El nuevo ser que renazca en ese paisaje de desolación estará conformado de polvo y humo amasado con nuestros líquidos más íntimos: sangre, sudor, lágrimas, saliva, esperma, flujos menstruales… (es decir, naturales). No sé si con alma o desalmado… (eso ya lo veremos).

      Amigo Joaquín… Me fui por las ramas y según mi imaginación creativa me dictaba… Pero estaba refiriéndome a la misma sociedad civil de la que tú hablas, a la misma huelga general de voces y voluntades que ayer contemplamos… Frente a la huelga de los “vagos” y “cambalacheros”, yo prefiero hacer mi particular “huelga japonesa” de imaginación…

      Un saludo fraternal…

      Pau Llanes

  2. Pedro Escolano

    Magnífico análisis sobre la jornada de ayer, sus utilizaciones y consecuencias.

    Debo salir corriendo y no puedo comentar más, pero en algún momento del día espero poder hacerlo.

  3. Socrates

    Hoy saldrán en el NO-DO de las 15 Hs. el tragaldabas y el tuercebotas, y dirán cínicamente que la convocatoria de huelga de ayer «ha sido un éxito rotundo sin precedentes«, o alguna majadería por el estilo. Lo más grave es que, aún habrá gente influenciable y necia que se lo creerá pese a haber constatado en su ámbito vital que fue un estrepitoso fracaso.

    Moraleja: El sindicalismo es una religión y tiene sus fervorosos correligionarios.

    P. S.: Los funcionarios de las izquierdas y los haraganes de las derechas sí secundaron la huelga.

    1. Meizoso

      Pues te has quedado corto Ramón, ¡ han dicho que ha roto la barrera del sonido !, o algo así… a mí estos personajes sindicalistas me parecen del Cromagnon, y eso que no los conozco.

      1. Socrates

        Sí camarada Meizoso, a ti te tenían que dejar a esos dos vividores y a tres o cuatro «liberados», para que dejarán de hacer el manta y desgastaran los tacones por la calle Larios aprendiendo lo que vale un peine. Un abrazo amigo 🙂

        Moraleja: El tragaldabas y el tuercebotas no valen ni para palanganeros.

        1. atati

          Vaya, amigo Sócrates, vuelves por tus viejos fueros de faltar al respeto e insultar a quienes no te gustan. Tuercebotas, tragaldabas, palanganeros, lo de la calle Larios si es una calle de lo que me imagino, también es otra muestra de tu dudosa educación.

          Se ve que eres incapaz de expresarte sin que salga ese lado oscuro que tanto te caracteriza. Pensaba que ya lo habías superado, pero veo que no. O sólo son ganas de destacar? Pues destacas, vaya que si destacas. Otro saludo.

  4. fj-jeugenio

    Como estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por MC en su brillante artículo, solo deseo destacar lo siguiente:
    1.- Esta «fracasada» huelga general ha sido, lo que en términos pugilísticos se denomina un TONGO.
    2.- Las imágenes de los líderes Méndez y Toxo dirigiéndose a la plebe valen más que mil palabras; no hay más que dejarles hablar, ellos solos se lían.
    3.- Muy oportuna la referencia a los disturbios de Barcelona y el testimonio de su amigo que los presenció y que afirma que «no todos eran antisistema».
    4.- «La sensación de fracaso del SISTEMA…etc.» tantas veces repetida por MC ¿no está pidiendo a gritos la aparición aqui de un movimiento de las características del «Tea Party»?

  5. Auxi

    La huelga de ayer era de pena, no era ni el momento, el momento paso, ni la gente esta dispuesta a dejar mas su decisiones en manos de partidos, ya que eso demostró ayer el sindicato de trabajadores, mas que defensores han salido a buscar adeptos, pero de violencia, no de paz o de la palabra, para mi volvimos a decirle a todos al Presidente y a la patronal,. que estamos cansados de promesas, de medidas absurdas, solo para beneficio de unos cuantos.
    Yo estoy segura que si, pepito de los palotes convoca una manifestación contra la crisis todos salimos a la calle, hay estaríamos defendiendo nuestros derecho.
    Ya esta bueno de cambia la forma y el fondo de la realidad, que se den cuenta que estamos cansados, yo estaba trabajando ayer y el malestar era general y el mismo en todos, pensaban lo mismo.

  6. Pitigrilli

    Excelente análisis de la huelga general de ayer y de sus múltiples derivaciones, la que nos ofrece hoy MC en su artículo.

    En el pequeño rincón donde habito actualmente-81.000 habitantes-,apenas se notó…exceptuando que los autobuses que suelen llevarme a la playa, tardaron unos minutos mas de lo habitual, portando frente al conductor y pegado al cristal un cartel que decía…»servicios mínimos…UGT».Por cierto, han tenido que pegar sobre los carteles que anunciaban para el día 29 el inicio de las fiestas locales, otro que lo señalaba para hoy día 30.

    Resumiendo el comentario de MC, diré que ha sido mas ruido que nueces y que este País llamado España, ha dejado de producir sobre 4.000 millones de euros menos de riqueza.

    En fin…

    P.D.:Seguro que hoy, los dos grandes líderes sindicales, irán-supuestamente- a festejar un no se que, al hotel Villamagna en coche oficial, mientras los «curritos» de a pie volverán a sus casas sin trabajo y los que por fortuna los mantienen, a retomarlo con una deducción salarial en su nómina, a fin de mes.:

    http://www.youtube.com/watch?v=BDUe4KOnGGw

  7. Rafa Martínez

    Al fracaso de la huelga contribuyó la grandísima labor de intoxicación que desde diversos medios de la derecha se encargaron de transmitir la idea de que hacer huelga era ser sindicalista, bailarles el agua. FALSO!!

    El programa del miércoles noche del Gato fue lamentable, una burda manipulación de la opinión pública.

    En el Gato dijeron que el 29 habia que trabajar porque los sindicatos son unos mangantes, y hacer huelga era estar del lado de los sindicatos; pusieron un video de personas entrevistadas a pie de calle a quienes preguntaban si harían huelga…bueno, pues de 20 personas, 18 dijeron que NO harían huelga, 1 sólo dijo SI, y otro contestó poniendo a parir a los sindicatos.

    Presentaron una encuesta interna en la que el 80% no haría huelga.

    Y afirmaron que si hoy fracasaba la huelga sería la tumba para los sindicatos, es decir, NO HUELGA contra los sindicatos.

    Seamos serios…esto es PURA MANIPULACION.

    Y cual es la finalidad de este movimiento?

    Se trata de ampliar del poder de la figura del EMPRESARIO, desgastando y reduciendo al máximo a los sindicatos.

    Empresarios al poder!!

    Ir a la Huelga no es ser sindicalista, y que tenga que explicar esto significa que ha cuajado la maniobra intoxicadora.

    NO MAS MANIPULACIÓN!!

    1. Ricardo

      Estimado Rafa : Creí haber entendido que no veias más «El Gato» por no ser afín a tu criterio. Ayer me di una vuelta por varias cadenas .Cada una daba su opnión.

      ¿ ALguien se manifestó por los parados? .

      Que tengas que dar tu opnión no significa que los que no la compartan estén intoxicados. Otros podían pensar justo lo contrario con toda legitimidad.

      1. Rafa Martínez

        Cuando he dicho yo que no viera más el Gato?

        Para estar informado de la desifonfarmación y manipulación debemos ver toda la programación posible.

        En Intereconomía la Huelga ya había fracasado el día antes.

        Y hombre, yo soy de derechas pero no soy idiota, y no me gustán los extremos.

        Buen día Ricardo, yo me piro a U2.

        1. eugenio de la cruz silva

          Rafa yo lo veo y no me ha pasado nada. Claro que pueden que ser por llevo puesto el colgante de azabache que mi abuela me regalo y que trajo de cuando estubo visitando a la meiga de «a coba a mora» por cerca de ribeira

        1. Eliseo de Bullón

          Una pregunta técnica, Eugenio.
          ¿Qué legislación ampara una huelga general? ¿En qué ley viene definida la huelga general?
          Sí entiendo una huelga de unos trabajadores de una determinada empresa, los cuales deben dar un preaviso a ésta, etc.

          ¿Qué es legalmente una huelga general?

          Ollo, que o asunto ten migalla.

          1. LAREDO

            Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo.

            Artículo 1.

            El derecho de huelga, en el ámbito de las relaciones laborales, podrá ejercerse en los términos previstos en este Real Decreto-ley.

            Artículo 2.

            Son nulos los pactos establecidos en contratos individuales de trabajo que contengan la renuncia o cualquier otra restricción al derecho de huelga.

            Artículo 3.

            1. La declaración de huelga, cualquiera que sea su ámbito, exige, en todo caso, la adopción de acuerdo expreso, en tal sentido, en cada centro de trabajo.

            2. Están facultados para acordar la declaración de huelga:

            Los trabajadores, a través de sus representantes. El acuerdo será adoptado, en reunión conjunta de dichos representantes, por decisión mayoritaria de los mismos. De la reunión, a la que habrán de asistir al menos el 75% de los representantes , se levantará acta, que deberán firmar los asistentes.

            Directamente los propios trabajadores del centro de trabajo, afectados por el conflicto, cuando el 25% de la plantilla decida se someta a votación dicho acuerdo . La votación habrá de ser secreta y se decidirá por mayoría simple. El resultado de esta se hará constar en acta.

            3. El acuerdo de declaración de huelga habrá de ser comunicado al empresario o empresarios afectados y a la autoridad laboral por los representantes de los trabajadores.

            La comunicación de huelga deberá hacerse por escrito y notificada con cinco días naturales de antelación, al menos, a su fecha de iniciación. Cuando el acuerdo de declaración de huelga lo adopten directamente los trabajadores mediante votación. El plazo de preaviso comenzará a contarse desde que los representantes de los trabajadores comuniquen al empresario la celebración de la misma. La comunicación de huelga habrá de contener los objetivos de ésta, gestiones realizadas para resolver las diferencias, fecha de su inicio y composición del comité de huelga.

            Artículo 4.

            Cuando la huelga afecte a empresas encargadas de cualquier clase de servicio públicos, el preaviso del comienzo de huelga al empresario y a la autoridad laboral habrá de ser, al menos, de diez días naturales. Los representantes de los trabajadores deberán dar a la huelga antes de su iniciación la publicidad necesaria para que sea conocida por los usuarios del servicio.

            Artículo 5.

            Sólo podrán ser elegidos miembros del comité de huelga trabajadores del propio centro de trabajo afectados por el conflicto.

            La composición del comité de huelga no podrá exceder de doce personas.

            Corresponde al comité de huelga participar en cuantas actuaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto.

            Artículo 6.

            1. El ejercicio del derecho de huelga no extingue la relación de trabajo, ni puede dar lugar a sanción alguna, salvo que el trabajador, durante la misma, incurriera en falta laboral.

            2. Durante la huelga se entenderá suspendido el contrato de trabajo y el trabajador no tendrá derecho al salario.

            3. El trabajador en huelga permanecerá en situación de alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y del propio trabajador. El trabajador en huelga no tendrá derecho a la prestación por desempleo, ni a la económica por incapacidad laboral transitoria.

            4. Se respetará la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga.

            5. En tanto dure la huelga, el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada la misma salvo caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en el apartado número siete de este artículo.

            6. Los trabajadores en huelga podrán efectuar publicidad de la misma, en forma pacífica, y llevar a efecto recogida de fondos sin coacción alguna.

            7. El comité de huelga habrá de garantizar durante la misma la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas y de las cosas, mantenimiento de los locales, maquinaria, instalaciones, materias primas y cualquier otra atención que fuese precisa para la ulterior reanudación de las tareas de la empresa. Corresponde al empresario la designación de los trabajadores que deban efectuar dichos servicios.

            Artículo 7.

            1. El ejercicio del derecho de huelga habrá de realizarse, precisamente, mediante la cesación de la prestación de servicios por los trabajadores afectados y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias.

            2. Las huelgas rotatorias, las efectuadas por los trabajadores que presten servicios en sectores estratégicos con la finalidad de interrumpir el proceso productivo, las de celo o reglamento y, en general, cualquier forma de alteración colectiva en el régimen de trabajo distinta a la huelga, se considerarán actos ilícitos o abusivos.

            Artículo 8.

            1. Los convenios colectivos podrán establecer normas complementarias relacionadas con los procedimientos de solución de los conflictos que den origen a la huelga, así como la renuncia, durante su vigencia, al ejercicio de tal derecho.

            2. Desde el momento del preaviso y durante la huelga, el comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados por los distintos comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo, sin perjuicio de que en cualquier momento los trabajadores puedan dar por terminada aquella. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en convenio colectivo.

            Artículo 9.

            La Inspección de Trabajo podrá ejercer su función de mediación desde que se comunique la huelga hasta la solución del conflicto.

            Artículo 10.

            El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Trabajo, teniendo en cuenta la duración o las consecuencias de la huelga, las posiciones de las partes y el perjuicio grave de la economía nacional, podrá acordar la reanudación de la actividad laboral en el plazo que determine, por un período máximo de dos meses o, de modo definitivo, mediante el establecimiento de un arbiraje obligatorio. El incumplimiento de este acuerdo podrá dar lugar a la aplicación de lo dispuesto en los arículos 15 y 16.

            Cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de cualquier género de servicios públicos o de reconocida e inaplazable necesidad y concurran circunstancias de especial gravedad, la autoridad gubernativa podrá acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios. El Gobierno, asimismo, podrá adoptar a tales fines las medidas de intervención adecuadas.

            Artículo 11.

            La huelga es ilegal:

            Cuando se inicie o sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.

            Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de los trabajadores afectados.

            Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su período de vigencia, lo pactado en un convenio colectivo o lo establecido por laudo.

            Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Decreto-ley, o lo expresamente pactado en convenio colectivo para la solución de conflictos

            Hay incisos declarados inconstitucionales.

            Un saludo.

            1. Eliseo de Bullón

              Gracias Laredo.

              Conocía ese R.D.L., pero en el mismo no aparece el término huelga general.

              ¿Contra quién va la huelga general: contra el el poder ejecutivo, contra el poder legislativo o contra las empresas en general?

              ¿Existen otras vías legales de presión?

          2. eugenio de la cruz silva

            Estimado Eliseo :

            Me alegro que me hagas esta pregunta.

            De forma genérica nuestra constitución, en el artículo 28.2, dice :

            “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”.

            Por lo tanto y a partir del momento en que fue promulgada la Constitución la norma anterior Real Decreto-Ley 17/1977, se convirtió en una norma pre constitucional y fue el Partido Socialista Obrero Español el que interpuso , el 14 de octubre de 1980, un recurso de inconstitucionalidad en demanda de la declaración de nulidad de las disposiciones contenidas en aquél que se refieren al derecho de huelga.

            El Tribunal Constitucional dictó sentencia el 8 de abril de 1981 con el resultado de solo algunos preceptos del Real Decreto- Ley 17/1977, de 4 de marzo, fueron declarados inconstitucionales, pero tales preceptos son escasos en relación con la extensión de la norma y lo que resulta verdaderamente trascendental es precisamente lo que permanece en vigor y la expresa declaración de que todo ello es compatible con la Constitución. Dando carta de naturaleza constitucional al resto del texto.

            Desde 1982 ha habido promesas de regulación del derecho de huelga en los programas electorales de los más importantes partidos políticos e incluso se ha remitido al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley que no llegó a convertirse en Ley.

            Por supuesto que en la norma pre constitucional no está regulada la huelga general y esta desde su proposición es un arma política de carácter sindical y revolucionario, el autor de la idea fue un tal Georges Sorel que en un libro, en 1908, que título: Reflexiones sobre la violencia, expone sus teorías sobre el sindicalismo revolucionario y propone la “Huelga General”, exaltándola como eje central de la acción sindical. ( Puedes ver un artículo sobre el mismo en mi blog en http://elasesorlaboral.blogspot.com/2010/06/huelga-general.html )

            A mí lo que me preocupa, y así lo he escrito en un artículo que he enviado para su consideración al consejo editorial de este foro de opinión, por si quieren publicarlo, es el tema de los grupos anarcosindicalista que están proliferando en España. Es un problema solapado por los particos políticos y el gobierno, que como ves en el artículo de prensa cuyo enlace puse antes, están denunciando los sindicatos policiales.

            Por lo que yo he investigado es un problema grave.

            Un saludo.

            1. Eliseo de Bullón

              Gracias Eugenio.

              Lo que no tengo claro es que si una huelga es entre los trabajadores y su empresa, ¿quiénes son los oponentes en una huelga general?

              Imaginemos un empresario que no estuviese de acuerdo con la reforma laboral, y que en ese descontento coincidiese con los trabajadores de su empresa. Sus trabajadores van a una huelga general, como protesta a una ley (origen en el poder legislativo, no en un convenio colectivo) pero es el empresario quien sufre las consecuencias.

              Y además, en el Real Decreto-Ley 17/1977 no aparece el término huelga general.

              ¿Existe legalmente la huelga general? ¿Si mañana una directiva europea modifica las relaciones laborales, estaría justificada legalmente una huelga general? ¿Contra quién sería la huelga? ¿Contra la CE? ¿A quiénes darían el preaviso de huelga?

              1. eugenio de la cruz silva

                Estimado Eliseo :

                Con tantas consultas estoy por mandarte la factura de mis honorarios, que ya sabes «somos amigos pero la vaca te la vendo por lo que vale».

                Bueno bromas a parte te cuento.

                La huelga general como figura juridica no existe, desconozco como se presentan los preavisos de esta, creo que se hace por sectores.

                Como te he dicho antes la huelga general general es un instrumento, no legal, de los sindicatos contra el gobierno, aunque esta pasada, si lo lees en mi blog se hizo contra un «guarda agujas» de la union europea.

                Desengañate todo son planplinas de los politicos.

                Un saludo

    2. Ricardo

      NO te engañes : vivimos en una sociedad manipulada por un Gobierno que vive alejado de la realidad y por un presidente que se dedica junto a sus ministros a ejecutar acciones políticas contra la oposición antes que gestionar la crisis . Eso es manipular.

    3. Simba1968

      Esa es tu opinión, !! empresarios al poder ¡¡ pero Rafa, qué frase tan obsoleta.

      A buenas horas mangas verdes, llega la huelgita.

      No me gusta nada Martín Ferrán, nada y su entorno tampoco porque lo mantienen ahí y no lo entiendo. Aunque sé a ciencia cierta que la única figura que crea empleo es el empresario.

    4. Jiménez

      Que horror!
      No pude ver el programa.
      Pusieron a Toxo de crucero de lujo, con corbata, por el Báltico?
      Y a Méndez comiendo en el Hotel Villa Magna?
      Saludos.

    5. valentinmedina

      Estoy de acuerdo contigo Rafa.

      Tras prestar atención al artículo publicado por Mario Conde refleja contradicciones en la misma.

      Más que un artículo de opinión, es más un relato de los hechos acontencidos en el día de ayer donde a su vez incluye sus opiniones en los mismos.

      Realiza mención de forma subliminar sobre el poder de los medios de comunicación y manipulación que realizan sobre la sociedad, debería incluir que también participa en un medio de comunicación con el mismo fin.

      Sobre la función de los sindicatos, pues me parece exagerado utilizar tantas líneas para dar su razonamiento, se puede definir en una frase.

      En referencia a las instituciones que están deterioradas, pues obvio, de ahí la situación que está viviendo actualmente el país.

      Ya he comentado en otras ocasiones que se perviente las esencias de las cosas, pues surgen los problemas.

      Se ha pervertido la esencia del sector Financiero.

      Se ha pervertido la esencia del Estado de Derecho.

      Se ha pervertido la esencia de valores de la sociedad.

      Se ha pervertido la esencia de la educación.

      Se ha pervertido la esencia de ser trabajador.

      Se ha pervertido la esencia de ser empresario.

      Etc., etc., etc., pues suma todas esencias pervertidas y lo que lleva es un conflicto social, nada nuevo que no se sepa. En fin.

      Un saludo Rafa y lo dicho totalmente de acuerdo contigo.

    6. Charo

      Correcto Rafa, ir a la Huelga no es ser sindicalista, de la misma manera que querer trabajar ese día no quiere decir que se vaya contra los sindicatos ni contra la democracia, es más, estaban usando sus derechos como demócratas trabajando. Hubo trabajadores que querían trabajar y no les dejaron. Desde mis balcones vi como hubo gente coaccionada a cerrar por «encapuchados»…. Gente que no daba la cara, hummm, que feo es eso.
      Ahora, si puedes, cuéntame los beneficios de esta huelga, cuéntame también los perjuicios económicos, vamos a ver si entre todos podemos hacer una valoración.
      Un abrazo.

    7. Angeles

      Estimado Rafa, te pregunto, si alguien está en el paro, ¿quien le va a dar empleo, un sindicalista o un empresario?. Algunos sindicalistas liberados tienen empleo de por vida, y a ellos no les atañe la crisis, les da igual, la mayoría de los sindicalistas conservan su puesto de trabajo por ley.

      ¿Me puedes decir qué función desempeñan en la actualidad los sindicalistas?… Porque defender los puestos de trabajo, para nada, al revés, más bien actúan como la Voz de su Amo, en connivencia con los RR.HH. de la empresa para echar a la calle o realizar un mobbing al empleado. Según mi opinión suelen actuar como agentes dobles, sacando tajada del empresario y del sindicato.

  8. Ricardo

    Acaba de saltar la noticia: Moody´s ha rebajado la calificaión de la deuda española de AAA a Aa1 . Como causa principal exgrime la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico , recuerda el abultado déficit y el gran endeudamiento de España, lo que unido a los elevados intereses que ha ofrecido por su deuda supone que el Gobierno español se muestra ahora «muy vulnerable» a futuros episodios de volatilidad en los mercados.

    La NO Huelga general , nos dejará igual. No pasará nada ni con ZP ni con los sindicatos . Asisitiremos a un post envite electoral: todos han ganado . ¿ No es magnífico? .

    Al final cada día que pasa con el actual gobierno vamos dando pasos hacia un escenario muy preocupante .

  9. Simba1968

    Ayer fue de lo pocos días que fui andando a trabajar, en vez de arreglarme, me puse unos vaqueros un polo y unas deportivas, no sabía si me iba a encontrar algo en la entrada de mi empresa. Salí con tiempo de sobra, el parking de en frente estaba cerrado por si acaso, no sabíamos que iba a suceder….en la entrada, unos cuantos policias, al subir a mi zona de trabajo, otros dos en la puerta, eran las 8:45 de la mañana, estaban muy tranquilos, incluso uno de ellos bromeó y me dijo que ya tenía el ordenador encendido y la tostada en mi mesa. Me encontré con la mayoría de los directivos que ya habían llegado, bajé a desayunar y la sorpresa fue que la cafetería había empezado a funcionar una hora antes…….Paco, el señor de la plancha me dijo ¿qué hambre tiene todo el mundo hoy? no he parado de hacer desayunos a la plancha. Por supuesto, muchas personas fueron dos horas antes de lo normal a trabajar,y el sistema de producción funcionó perfectamente, los informes diarios llegaron a tiempo, sólo varios periódicos menos abultados de lo normal.
    Se me hizo raro que mucha gente fuera a trabajar, porque en otro tiempo se habrían manifestado más de la mitad y aunque la empresa no pasó lista, por supuesto, estábamos la mayoría.
    No llego a entender si a esta mayoría le han defraudado los sindicatos, o estamos tan mal tan mal, que no se pueden ni permitir no ir un día a trabajar por miedo, en contra de lo que piensen, pero si, me dio que pensar.
    Y ahora empieza otro día, buenos días!!!

  10. kefas

    Gracias por el análisis 🙂

    En cuanto a la huelga, evidenciar que hace falta una ley de huelga, que los sindicatos no representan más que al pequeño porcentaje nominal que les vota, y que sin los «piquetes informativos» la huelga habría sido un folclorismo esporádico.

    En Valencia capital, tras recorrer buena parte de la ciudad, lo único reseñable era algunos «piquetes» a la entrada de edificios oficiales o de telefónica, y una concentración-manifestación por la tarde.

    Ahhh .. y fútbol, con muchos aficionados quejándose de los servicios mínimos del transporte público y cagándose (sic, sorry) en los que les dificultaban ir a presenciar el balompédico evento.

    Salu2

  11. TERESAGM

    Quieren manipularnos y no saben cómo.
    La sociedad civil ya no cree en los sindicatos y para qué decir en el gobierno.
    La sociedad civil quiere soluciones.
    Soluciones a la crisis, soluciones al modelo educativo de nuestros hijos, soluciones a la sociedad en que vivimos.
    No podemos tener una sociedad saludable cuando los medios de comunicación nos manipulan. Estamos inmersos en una sociedad enferma, en la cual los valores del ser humano son nulos.
    Un saludo,

  12. Matsyendra

    Buenos dias:

    El analisis de la huelga me parece bastante acertado, pero se nos olvida el fondo de la cuestión. España no está mal por el gobierno o los políticos que tenemos. Ni siquiera por las presiones exteriores, que son muchas, sino por la dejadez de la propia sociedad española. Los curritos hemos llegado a un nivel adquisitivo en poco tiempo muy superior al que teníamos antes, con mucha capacidad de maniobra en la adquisición de productos que antes eran de lujo, y como consecuencia, nos hemos quedado aletargados en nuestro sofá, viendo las informaciones que nos quieren transmitir los medios de información (que hoy en día son el verdadero poder) y pensando que todo lo tienen que arreglar otros.
    Esto ha llegado hasta las instituciones. Son los demás los que eben hacer algo. Pero lo cierto es que el problema es de todos nosotros, y cada cual debería aportar su granito de arena.
    No es comprensible (a menos que sea falso) que con 5 millones de parados (cobrando subsidios que no dan ni para comer) no haya manifestaciones diarias expontáneas en cada uno de los puntos de nuestra geografía. Estamos hablando del 20% de la población activa. Es imposible que si ese 20% no tiene para comer, y mucho menos para vivir (sin contar los lujos a los que nos habíamos acostumbrado)se queden tan tranquilamente en sus casitas a la espera de que otros les solucionen el problema. El verdadero problema es que no estamos tan mal como decimos, y por otro lado, eso nos coloca en una posición de tranquilidad que nos impide el movimiento.
    El movimiento se demuestra andando, y yo no veo que la sociedad española haya comenzado a caminar. Seguimos sentados esperando que otros nos ayuden a levantarnos (pero no para caminar, sino para ponernos en una silla de ruedas y que nos lleven donde quieran sin realizar esfuerzo).
    Tenemos que despertar de una vez y darnos cuenta que cualquier gobierno del mundo, y en especial el español, sólo puee bailar al son que le toca la sociedad a la que intenta gobernar. Pero esto no sólo atañe al gobierno: sindicatos y partidos políticos se han quedado anquilosados, porque la sabia nueva no entra en ellos con esas ideas inconformistas que hacen que todo se mueva. Hace falta que las nuevas generaciones de españoles vayan tomando conciencia de quienes son, de que tienen que moverse para conseguir lo que desean en un futuro, que no se puede vivir siempre de los padre (o Estado). Los de otras generaciones más viejas debemos educarlos para ello, en lugar de darles todo lo que nos pidan auqnue esto signifique endeudarnos al igual que lo hace el Estado. El estado sólo es un reflejo de nuestra sociedad, y el Gobierno y sistema político, el reflejo de nuestras casa (estoy hablando en general, siempre hay excepciones).
    La sociedad civil debe reaccionar y buscar una nueva forma de entendimiento entre sectores (empresario-trabajador), ya que para que todo avance, los dos deben salir beneficiados. NO se le puede quitar su beneficio al empresario (aunque hay que regular que este no sea excesivo y parte de él se repercuta en la propia empresa para que esta siga avanzando correctamente), ni la sensación de crecciente bienestar dentro de la empresa del trabajador. Un trabajador contento siempre rinde mucho más (y contentar a un trabajador suele ser muy fácil).
    En definitiva, ya no vale la expresión: «Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios». Hoy todo esta intrísecamente ligado, y si algo falla, falla todo.
    Hagámos menos huelgas, menos política demagógica, y preocupémonos por avanzar cada uno de nosotros hacia la resolucion de los problemas, uniéndonos en una vía común que de resultados a corto plazo.

  13. Odin

    Hola a tod@s.

    OS RECOMIENDO EL LIBRO: «EL ULTIMO VALS DE LOS TIRANOS» (RAMTHA)

    OFRECE LUZ PARA EL QUE QUIERA VER.

  14. Jiménez

    El asunto es:
    Si no estoy de acuerdo con el Gobierno protesto a través de los sindicatos y además me rebajan el sueldo…
    No…
    Creo que los sindicatos solo se representan a si mismos, al igual que los partidos políticos, y quien se ha quedado fuera del sistema somos el pueblo normal.
    Un saludo.

  15. alf-iris

    Yo discrepo, creo que la huelga de ayer fue un éxito rotundo si tenemos en cuenta los más de 5 millones de parados que no fueron a trabajar, los más de 3 millones de autónomos que no trabajan, los parados que relizan cursos, los políticos, los pensionistas, las amas de casa, los estudiantes, los dos secretarios generales de los sindicatos mayoritarios y el sastre de Tarzán.
    Según mi lectura sólo trabajaron dos, al parecer D. Mario y yo que nos cruzamoz por el polígono.
    Por cierto, ¿La huelga ha terminado? Lo digo porque sigue todo igual de parado.

  16. Marquesita

    Ayer,si que pase miedo.La manifestación sindicalista me sorprendió en la diagonal-paseo de gracia , dentro del coche esperando la luz verde del semáforo.
    Acto seguido aporrearon el coche con sus banderas y lo peor para mi fue ver sus caras de odio y escuchar sus insultos.Los mossos ,miraron para otro lado.
    Está visto que los sindicatos van perdiendo.
    El gobierno sigue con su lema:»gana quien más aguanta».
    Y además el problema de la deuda española no se resuelve con una huelga sino con un cambio ,un gran cambio.

      1. Marquesita

        No silva ,no por suerte.Lo peor se estaba bullendo en Plaza Catalunya ,Ramblas y gótico,sitios conflictivos por excelencia.

          1. Marquesita

            Bueno,silva si,aunque refleja parte de lo que sucedió.
            Qué vergüenza!!!!!!
            Imagino que a estas horas ya te habrás recorrido la red con sus vídeos sobre ésta especie de huelga, así que obvio ponerte uno que sea más de lo mismo.Ya pasó……solo queda analizar lo incívico,agresivo ,desastroso y primitivo que fue.

            1. eugenio de la cruz silva

              Estimada Marquesita:

              Ciertamente fue como dices : “incívico,agresivo ,desastroso y primitivo”

              Pero no fue casual. Te explico.

              El movimiento anarquista, que es una especie de religión que pretende liberarnos del capitalismo, ha empapado con sus métodos un importante sector de los desocupados de Barcelona. Sus técnicas de proselitismo y de acción están en los manuales de lucha por el poder que se basa en su mayoría en los escritos de un anarquista italiano Errico Malatesta un prolifero autor, viajo por medio mundo y fue el principal impulsor del movimiento anarquista local, como el organizado en Barcelona que es el que ha planificado y ejecutado todo y es un grupo que lleva varios años consolidado con el consentimiento del tripartito.

              Mi estudio y observación de este fenómeno social lo inicie al comprobar la implantación lenta pero firme que en los últimos años tenían sindicatos que aparentemente estaban en el olvido como es el caso de la CNT . El crecimiento del anarcosindicalismo es el mejor indicador de que las doctrinas del comunismo libertario están en aumento debido a que dentro de la estrategia de toma del poder, que es el fin del anarquismo revolucionario, el sindicalismo es un medio y no un fin.

              Hace años que detrás de la implantación de la CNT se están solapando , como correa de trasmisión, los movimientos anarquistas y la permisibilidad de las autoridades de Barcelona han sido el caldo de cultivo de todo lo que ha pasado en Barcelona.

              Sin esconderse en los mítines anarquistas lo dicen claro, mira este video, que esta realizado por los propios anarquistas:

              http://www.youtube.com/watch?v=iZQbyB8sOXo

              Un saludo

              PD : ¿ La razón de que me llames “silva” es porque quizás nos conocimos en otro tiempo y en otro lugar ?

              1. Marquesita

                Por supuesto no fue casual,había grupos perfectamente organizados que sabían muy bien su papel.
                Pero déjame decirte que me has tocado mi vena anarquista, pero tranquilo soy»» Durritiana»»,admiradora de Buenaventura al que considero un hombre puro.Creo que actualmente el Anarquismo está representado por grupúsculos en crecimiento debido a la aglutinación de gente desencantada procedentes de otros lares y avivados por esa forma de expresarse tan fanática.
                Lo malo es no saber enterrar el pasado y cizañar, con ésto se crea odio y agresividad y se cierra un circulo que tendría que abrirse hacia la LIBERTAD.
                Pero ya sabes, meten más ruido 4 nueces en un saco que si está lleno……………
                Otro saludo

                P.D.La última preguntina pertenece al chateo creo yo………

              2. eugenio de la cruz silva

                Estimada Marquesita:

                Vaya hombre, así que admiradora de durruti.

                Si lo llego a saber no te hubiera puesto ese video, pues causalmente el leones formo parte del grupo los solitarios a los que se refiere Garcia Oliver en su discurso. Además la primeras escenas son del entierro de Durruti , donde aparece con el brazo en cabestrillo junto a la viuda el asesor militar de Durriti el comandante Manzano, que portaba el fusil de donde salió la bala que lo mato. Esta escena exculpa a Manzano, además todos los historiadores serios coinciden, incluso Garcia Oliver en su memorias,en que la muerte del líder anarquista fue un accidente.

                El anarquismo como utopía es una idealización de una sociedad cuasi perfecta, lo que ocurre es que hay demasiados extremistas, en realidad no son anarquistas puros, son comunistas libertarios.

                Lo de Silva te lo preguntaba por qué fuera mi alias en otro tiempo y en otro lugar

                Un saludo

  17. juanarmas

    Gracias Mario por tu análisis.

    En este asunto quisiera destacar cuatro puntos.

    1.-Los sindicatos en los hechos (como colectivo) han pasado a ser considerados un sector más de la carrera profesional política.

    2.-Debiera de permitirse el derecho a trabajar en la jornada de huelga, si el deseo es voluntario y no una coacción de empresa, con la misma naturalidad con que se permite ejercer o no el derecho a participar en las elecciones.

    3.-La vieja visión dualista de la política llegó a su fin como vía, y estamos siendo testigos de su imparable desmoronamiento, dure este proceso de desintegración meses o decenios.

    4.-El hastío del ciudadano no es tal, sino puro desengaño. Es una fuerza que está ahí, latente y soterrada, y que según qué vías de expresión surjan en el inminente futuro para que esa energía retenida se libere, pueden darse efectos tan constructivos como devastadores para el conjunto.

    Buen día.

  18. Elena Enriquez Alcina

    La huelga ya era un fracaso desde que la convocaron.

    En esta tierra, fue un día normal (con algunas excepciones), excepciones, eso es lo que ha sido esta huelga. Pequeñas excepciones.
    Lo que España necesita, es generar empleo. Desde luego este no se creará a golpe de puño y chillidos de voces reivindicativas. Necesitamos hechos concretos. Qué pena que los sindicatos no se hayan dado cuenta de ello, les hubiera ido mejor y hubieran acometido la labor para la que fueron creados, reivindicar los derechos del trabajador. El derecho supremo de un trabajador es “Poder Trabajar”. ¿Qué necesitamos?, no cabe duda alguna, que lo que necesitamos es un cambio en el ejecutivo del Gobierno incluido el Presidente.
    Los sindicatos si quieren ayudar, solo tienen que pedir a nuestro Presidente, haga examen de conciencia y reconozca que de lo único que puede presumir es de su carencia de soluciones. No vendría mal que alguien le dijera al oído, que dejando paso a otros, se haría un favor a sí mismo, y no necesitaría de medidas tan complicadas como “La Huelga” para ganar credibilidad. Un acto tan rápido como marcharse de La Moncloa la aumentaría de forma espectacular.
    El acto de soberbia que está llevando a cabo nuestro Gobierno nos está suponiendo un coste abrumador. Dilapidando el tejido empresarial español (nuestro tejido empresarial está basado en un 80% en el autoempleo, pequeños empresarios con plantillas de 7/10 trabajadores que trabajan para mantenerse) ese tejido es el que está sufriendo, el que están destruyendo. No se a quien le va a quedar ganas de invertir un duro con este panorama, una Paradoja de este Sr. Que considera un buen Gobierno al que sabe destruir empleo a la velocidad de la luz.

    Si, una buena labor la suya.

  19. miguel 128

    Magnifica exposicion. Los hechos son tal cual los cuentas.
    Aqui en Valencia los comenrarios a mitad mañana fueron : «Aqui a venido a trabajar todo el mundo, hasta los enlaces sindicales». En algunos poligonos hubo un pequeño grupo de piquetes «informativos» y poco mas. Se paralizo el Puerto y la Ford y la algarabia momentanea en el Centro, que a los pocos minutos se restablecio la normalidad.
    La gente por precaucion aparco los cohes en el casco urbano y fueron andando a sus lugares de trabajo.
    En cuanto a los antisistema que aprovecharon la jornada para mostrar su ira, es preocupante tanta violencia contenido, tanto desprecio por el projimo, todos somos sus enemigos, sin distincion.
    Ya paso en Francia hace 2 años y ya se predijo que esto puede ocurrir aqui en cualquier momento.
    En cuanto al tema financiero/economico el resumen es que no hay dinero para prestar a proyectos fiables. ¿Donde esta el dinero?.El dinero esta para pagar los compromisos bancarios de otras epocas pasadas y para comprar deuda. El Estado da a la banca el soporte necesario para continuar. Continuar mangoneando, el Banco de España le pone a «huevo» las circulares para que la contabilizacion le sea favorable,los test de stress son una mentira, a cambio el Gobierno utiliza la tecnica de Al Capone, que decia «con la palabra se convence, pero si se le pone ademas una pistola en la sien, aun es mas efectivo». Y eso es lo que hace con los bancos, a cambio de legislacion y normativa y avales se les convence que deben de comprar deuda del Estado, financiar Autonomias y Ayuntamientos, con que para empresas y familias no hay dinero.
    Solamente cuando estemos al borde del pricipicio, mas aun si cabe, los del Sistema haran lo que tienen que hacer, empezando por reducir drasticamente el gasto, eleimar sus privilegios para amansar las iras de la poblacion y empezar a DESAMORTIZAR para pagar deuda. Es decir privatizar aeropuertos, puertos, ferrocarriles, colegios, palacetes, autovias, copago sanitario, copago en educacion, etc… (no hace falta que diga, pero lo digo, que para aquellos que si pueden pagar debido a sus ingresos y que se benefician del gratis total).
    Buenos dias

  20. Elena Enriquez Alcina

    Una puntualización al comentario anterior.

    «Sin ideas las palabras son inconexas»

  21. I Landero

    Los sindicatos no representan a los millones de trabajadores » de cuello blanco» : funcionarios y demás trabajadores «del conocimiento.»

    Por descontado que hace falta regular la huelga por Ley. En esto, como en casi todo, la ¿vigente? Constitución siugue siendo papel mojado. ¿Por qué no reconocer la realidad? O sea, que esta Constitrución de 1978 está muerta. Que urge una nueva Constitución. No podemos perder ni un minuto en esto.

  22. mjm

    Si Sr. Conde, a mi también me parece que todo esto marca una nueva etapa para movimiento sindical. Es una especie de sinsentido. Yo me imagino las llamadas entre Gobierno y Sindicatos, y me suena más alentada por los primeros que ideada por los segundos. No podían demorar más ya la foto de la protesta obrera ante la situación económica que padecemos y esta era la oportunidad que no podían dejar pasar.

    En el centro de Oviedo, junto el Teatro Campoamor que es donde tengo mi oficina, las primeras horas de la mañana transcurrieron con cierre casi absoluto. Creo que Asturias fué la Comunidad Autónoma donde más se secundó.

  23. Evergetes

    La primera lección de la huelga de ayer es que todos, tanto los que fueron como los que nos abstuvimos hemos perdido.

    La segunda es que cuando las armas de fuego son utilizadas por la policía, aun en legítima defensa algo no funciona, ver los sucesos acaecidos en Getafe donde cinco policías nacionales resultaron heridos dos de ellos de gravedad, por intervenir para salvar a un trabajador que quería acceder a su puesto de trabajo y que estando tendido en el suelo estaba siendo apaleado por los piquetes “informativos” quienes a su vez, ante la carga de la policía se refugiaron en la factoría aeronáutica cerrando las puertas y dejando dentro con ellos a dos policías que también fueron pateados, apaleados y malheridos, cuando desde fuera sus compañeros para salvarles del linchamiento tuvieron que disparar ocho veces con sus armas reglamentarias.

    La tercera es que con los sucesos acaecidos en Barcelona atribuidos a los antisistema y para mi protagonizados por una sociedad que está harta de las manipulaciones a las que está siendo sometida por parte de todos los partidos en el clima preelectoral que se vive en Catalunya, se ha tirado a la calle de forma violenta, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, para ser más conciso como forma de manifestar su descontento de forma violenta ante la impotencia que le produce la situación actual.

    Me vienen a la mente los sucesos acaecidos en Erandio en el postfranquismo, cuando dos trabajadores sindicalistas de Astilleros del Cadagua resultaron muertos por las balas de la policía, la versión oficial fue entonces que “dispararon al aire” a lo que en la facultad donde yo estudiaba inmediatamente le siguió otra contra versión jocosa dentro de la tragedia “con cañones curvos” pues solo así se explicaba que hiciesen blanco en gente que estaba de pie enfrente de ellos.

    Otra vez acuden a mi mente los sucesos acaecidos en la “semana trágica de Barcelona” que dieron origen junto a los acaecidos en Marruecos a la verdadera génesis de la sublevación oportunista del General Franco y que acabaron en el oprobio que la sociedad española tuvo que soportar durante cuarenta años, con el fusilamiento del anarquista Ferrer Guardia y su legado histórico que paso por alto los graves acontecimientos.

    “Deseo que en ningún momento, próximo ni lejano, se hagan manifestaciones de carácter religioso o político ante mis restos, porque entiendo que el tiempo que se dedica a ocuparse de los muertos sería mucho mejor provechoso destinarlo a mejorar la condición de los vivos, de la que tanta necesidad está precisada la gran mayoría de los hombres. […] Tampoco deseo que en el futuro se hable de mí, pues soy contrario a la idea de crear ídolos, algo que encuentro inconveniente para el porvenir humano. Son los hechos y no las personas, los que deben alabarse o vituperarse […]” (Francisco Bergasa ¿Quién mató a Ferrer i Guardia?, Madrid, Aguilar, 2009, p. 522).

    Por fortuna ahora, ni los policías “disparan con cañones curvos” ni en Barcelona los violentos poseen armas de fuego, pero si algo hay que extraer de la historia es aprender para no repetirla.

    Mis mejores deseos de recuperación al policía herido de gravedad que hoy será intervenido quirúrgicamente en el hospital.

    Buenos días amig@s del foro.

  24. Iñigo Gomez Bilbao

    Ayer viví la huelga en dos ciudades: Palma y Bilbao. O mejor dicho, la huelga fantasma. Si no hubiera sabido que se había «organizado» no me hubiera enterado. Cogí vuelos con normalidad, me atendieron con normalidad, taxis como siempre, tiendas abiertas…

    Pero esta experiencia es la superficie y no el fondo. Y en esto el análisis de Mario es exhaustivo. No es creíble la huelga porque el baile entre unos y otros (gobierno y sindicatos) es tan vergonzoso y evidente que la población mayoritariamente entiende esta pantomima y no secunda.

    Desde luego, creo que si los sindicatos alguna vez tuvieron prestigio alguno, ayer demostraron su inutilidad. Creo que la sociedad entiende que son unos señoritos atados a sus coches subvencionados con chofer subvencionado. No creo que representen a los trabajadores ni que batallen por sus derechos y obligaciones. Creo que solo se representan a si mismos y que se encuentran perfectamente cómodos en el Sistema que les acoge cariñosamente.

    No me extrañaría que más pronto que tarde los primeros disturbios se produjeran ante las propias faraónicas sedes de los sindicatos.

    Es mi humilde opinión.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Iñigo :

      Eso que dices de que:

      “No me extrañaría que más pronto que tarde los primeros disturbios se produjeran ante las propias faraónicas sedes de los sindicatos “

      Ya ocurrió ayer en Barcelona. Lo puedes ver en este video:

      http://okupemlesones.blip.tv/file/4181116

      El problema es quienes efectuaron esos disturbios fueron los grupos anarquistas, ahora llamados “anti sistema”, con lo que es peor la penitencia que el pecado .

      Un saludo

      1. eugenio de la cruz silva

        Los anarquistas han quitado el video.

        Joder sera que leen este foro, la verdad es que no quedaban demasiado bien en su propio video.

        Si encuentro donde lo han puesto pongo el enlace porque merecia la pena verlo

        lo siento

    2. miguel 128

      Hola Iñigo.
      Te voy a hacer una apreciacion, innecesaria.Los coches y los choferes no son sin tan siquiera subvencionados (al menos habrian pagado una parte de ellos), son gratis total.
      ¿Conocemos a muchos empresarios, todos explotadores segun la corriente de izquierdas, que tenga chofer y coche de empresa y que ademas gane 22.000 euros al mes, con privilegios fiscales y ademas sin arriesgar un duro?

    3. Evergetes

      Pues Iñigo hace ahora aproximadamente dos años en la sede de UGT de Avenida de América en Madrid, ya protagonizamos un altercado con liberados sindicales al colgarles un simbólico chorizo en la puerta por parte de 1.500 manifestantes preocupados por la situación, que fue paliada por un cordón policial que se interpuso, sede que por cierto pertenece al Patrimonio Nacional es decir a todos seamos o no sindicalistas, sin que el sindicato page renta alguna por su uso.

      Un saludo.

  25. San_do_Medio

    Buena lectura de la Huelga, pero, discrepo en catalogarla como fracaso.
    1ª los sindicatos mayoritarios no la prepararon.
    2ºlos media hicieron su labor de contención ( aquí se jugaba el peligro de una explosión de rabia y – a medias – los diferentes poderes lo consiguieron.)
    3ºsi observamos la geografía española vemos que la señal de descontento y ira quedó bien marcada y expresada.
    4º las manifestaciones de los sindicatos minoritarios fueron bastante concurridas.
    5º incluido en las manifestaciones de los sindicatos mayoritarios se manifestó el descontento con los mismos.

    6ª existe una foto de la Calle Preciados en Madrid, delante del Corte Inglês,que lo dice todo sobre del despliegue del Estado. ( llena de policías)

    y yo, la víspera de la huelga, noche del 28-29, regresando a casa después de pasear el perro por la playa, a eso de las 0 horas, pasé por la estación de autobuses de Gijón. Ya estaba tomada por la policía. Sin embargo, los autobuses no circularon y la ciudad paralizó totalmente. Al final de la tarde, abrió algún bar, trabajado por los dueños, para ver los partidos de Copa de Europa.

    Dejo a un vídeo sobre los acontecimientos de Barcelona que está en la Vanguardia.

    http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=54014272011&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3&TEXT

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado San_do_Medio :

      Ayer ya comentamos como estaba trascurriendo el día y te adelante mi impresión, corroborada por toda la prensa, de que la huelga sería un fracaso.
      Ahora tu vuelves a insistir en discrepar en catalogarla como fracaso.

      Para ilustrar tu argumento pones un video sobre parte de lo ocurrido en Barcelona.
      Y permite decirte que no es lo mismo aunque lo parece.

      La huelga general convocada por los dos sindicatos oficiales, regulada por Pepe Blanco y sus servicios mínimos, y ejecutada por los piquetes “informativos/coacciónadores” en términos de participación ha sido un fracaso.

      Lo de Barcelona ha sido un éxito total.

      Pero lo de Barcelona no tiene nada que ver con la huelga general oficial.

      El que Barcelona desde las 14 horas hasta las 21 horas hubiera estado tomada por grupos de manifestantes perfectamente organizados , no tienen nada que ver con los movimiento sindicales, es el resultado de una operación organizada y coordinada por los grupos anarquistas de tendencia libertaria, que ahora se hacen llamar . “antisistema”.

      Se han aplicado todas las técnicas del manual revolucionario, se han organizado todas las acciones en asambleas organizadas en el edificio de la antigua sede de PSUC , el que fue su cuartel general durante la guerra civil, que luego ocupo Banesto y que había sido “tomado” por un comando el miércoles. Se han usado ya no solo técnicas de guerrilla urbana, con los llamados “piquetes volantes” , además se han usado las emisoras de banda ciudadana, todas actuando en cadena, para dar instrucciones a los grupos de “acción directa” .

      Desde el salón de mi casa por medio de internet pude seguir las emisiones de radio y encauchar como se decía donde estaban las furgonetas de policía, las rutas alternativas y hasta la descripción de los policías que estaban de paisano y donde estaban.

      Fue un éxito y termino cuando por la emisora de dijo que había que replegarse.
      Existe un problema que al que no se le está dando demasiada importancia, pero en Barcelona, no sé porque intereses, se está actuando con mano blanda contra los grupos anarquista.

      No solo lo digo yo , lo están diciendo los sindicatos policiales . Ver :

      http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100930/54014578467/el-sindicato-de-los-mossos-denuncia-el-gravisimo-problema-que-tiene-barcelona-con-los-antisistema.html

      Te dejo un video realizado por los “antisistema” de los acontecimientos:

      http://okupemlesones.blip.tv/file/4181391/

      Un saludo

      1. San_do_Medio

        «La huelga general convocada por los dos sindicatos oficiales, regulada por Pepe Blanco y sus servicios mínimos,» ( deja a pepe blanco en paz porque esta «chuleta» que metes no tiene pies ni cabeza)

        vamos, entonces, a lo nuestro:

        Y te lo vuelvo a decir que la Huelga no fue un fracaso porque una cosa muy simples:
        tu ,ayer, pones de ejemplo 3 despachos que consultaste como «auténticos» miradores sociológicos; pues bien:
        – tengo en el edificio en que vivo dos plantas de oficinas onde hay 2 despachos de abogados; una oficina de consumidores y usuarios de la banca; una asesoría laboral y algo relacionado con eso de los impuestos y esas cosas que parece que saben hacer los economistas. Te diré que ninguno trabajó y lo sé no porque fuera de puerta en puerta «espiollando»; lo sé porque tienen una escalera particular y estuvo todo en día cerrada.

        Después hablabas de mercados y desde mi ventana veo el mercado que tiene multi.tiendas y incluso un hipercor acoplado y te diré que todo cerrado. Á vuelta de la esquina, escasos 40 metros, tengo la estación de autobuses y ya relaté lo que vi y como estuvo. Los taxis que empiezan desde mi portal y acaban onde la estación, ayer, se limitaban a 3 o 4. Los bares, tiendas de chinos, supers, peluquerias, bancos, etc, etc. todo cerrado.

        Lo que me puedes decir es que hubo seguimiento desigual en diferentes puntos del País, pero, nada más.

        Te recuerdo que esta huelga es convocada por mucho mas gente que los ínclitos sindicatos CCOO-UGT ( llega con ver las paredes del País).

        Te recuerdo que es una Huelga que nace medio muerta porque la pasividad ante las injusticias sociales de UGT-CCOO es absolutamente evidente. Es una Huelga que se hace sin apoyo o neutralidad de los media. Fue, resumiendo, una Huelga sacada a «puro huevo» en contra de la burocracias sindicales y políticas.

        Sobre lo de Barcelona no sé muy bien que pretendes decir porque me parece que estás confundiendo todo o confundiéndote un porque porque dices cosas como esta:» grupos anarquistas de tendencia libertaria, que ahora se hacen llamar . “antisistema”.»
        y mira: los anarquistas son en si libertarios; no es tendencia; está en el amago. y no se hacen llamar antisistema, están contra el sistema lo que es un poquito diferente,además, eso de llamarlos «antisistema» es cosa de la prensa que como siempre hacen lecturas y adjetivaciones rápidas y mal echas. Como ejemplo te pongo los titulares de la GAZETA que dice que esta huelga es la huelga de Zapatero, Toxo y Mendes… Bueno, lo que se vivió ayer es que esta huelga fue echa a su pesar y hasta contra ellos. También te podría hablar del titular del Mundo o de los diferentes titulares de El País y te los podría decir desde las 5 de la madrugada del 28-29 donde pasó de la euforia a las medias tintas…

        Coloqué el vídeo d la Vanguardia como imagen le la rabia que se vivió ayer, pero, te diré que no fue sólo Barcelona; también Vigo tuvo merengue y bastantes otros lugares del País y para que las veas ( ya que una imagem vale más que mil palabras) El PAÍS, periódico, tiene una buena selección de fotos sobre las expresiones de indignación explosiva que se vivieron.

        Como puedes observar la Huelga, fue un éxito aunque los poderes ( políticos,económicos y sindicales)hicieron lo suyo para que fuera el tal fracaso que desearían que fuera; pero, mala suerte, no fue un fracaso.

        Pero, dime una cosa: piensas que el ciudadano, apaleado como está siendo en esta crisis, tiene ganas de poner la otra mejilla?.. La ciudadanía es masoquista?..No lo creo y ayer se pudo ver bien que no era masoquista.

  26. Esencia

    Por esta parte del sur en la que vivo y trabajo, apartando alguna muestra, todo transcurrió con la naturalidad de un día cualquiera.

    En la empresa en la que trabajo no falto absolutamente nadie.

    Fue una muestra más, un día más en este fracaso general que como país estamos viviendo, donde ni tan siquiera tenemos conciliado el derecho de los que quieran ir a la huelga, con el derecho de los que no deseen ir, pero vivimos democráticamente al parecer.

    Paseando al terminar el día cerca del mar, recordaba esas veces que hemos hablado de la abstención.

    Buenos días a todos y gracias por tu opinión.

  27. Aloe

    Buenos días:

    Una buena crónica de lo que fue ayer la «Huelga del Esperpento».

    Nada puedo añadir; me alegra comprobar que vamos «Acribando» poco, a poco, pero vamos.

    Saludos.

    1. Manuela

      Buenos días Aloe, aprovecho para saludarte y totalmente de acuerdo con la definición.
      Sí, huelga del esperpento y de la tomadura de pelo.

  28. Manuela

    Buen análisis.
    Para mi esta huelga me produjo una sensación de impotencia. No hice huelga, hemos abierto.
    Es una huelga tardía y pactada.
    Mal, si ibas, apoyabas a unos sindicatos que no han hecho nada, simplemente aceptar y aceptar cada día más ayudas del gobierno.

    Mal, si no ibas, como dice Mario en el artículo, dentro de unos días escucharemos de Zapatero que el pueblo está de acuerdo con las medidas tomadas porque la huelga no fue de apoyo masivo.
    Nos han utilizado, sindicatos y gobierno.

    Mientras no sea el pueblo quien se manifieste de propia voluntad, por supuesto pacíficamente, aquí no va a cambiar nada. De acuerdo que sea necesario tomar medidas, de acuerdo, pero son medidas para que las arcas estatales no vayan a bancarrota. Pero estas medidas no sirven para crear empleo, para crecer, para formar, para incentivar proyectos de crecimiento diferentes a la construcción y el turismo, no sirven para nada salvo para intentar, otra cosa es que se logre, equilibrar las cuentas estatales.
    El consumo está muy resentido y ello va a generar muchos más problemas.

    1. Aloe

      Buenos días Manuela.

      Es cierto lo que comentas,debemos ser el pueblo quién decida hasta cuando… creo que el momento no debería demorarse más. La sensación de abandono que reina en muchos pueblos donde según vas caminando contemplas tantos y tantos comercios cerrados, es deprimente, sin mencionar el drama personal que se oculta tras esas persianas echadas.
      Nada que añadir a tu comentario que comparto.

      Un placer saludarte.

      Aloe.

  29. marco

    La España de la sinrazón
    Después de toda noche trabajando paro en un bar a tomar un cafe. Solo estabamos la camarera, un cliente de mi edad, un amigo mio y yo. De repente el cliente solo, se hace una raya de cocaina en medio de la barra y la esnifa. Cuando lo vemos nosotros y la camarera, le llamamos la atención. Diez minutos la camarera diciendole que se marchara y el individuo no queria. Mi amigo me decia: Le metemos? a lo que yo le contesto: de momento espera. Era un chaval tranquilo , no era violento, asi que no era plan de meterle de hostias..hablando mal!! Al final , casualidades de la vida, viene una patrulla de policia local a tomar cafe y el chaval pone pies en polvorosa.

    Después, salimos a trabajar y era IMPOSIBLE. Todo cortado..puentes, calles con contenedores cruzados… la chusma de los sindicalistas me insultaban al pasar, me gritaban , me ponian nervioso. Por un lado piensas en bajar del coche y liarte a leches, pero lo mejor es irte a tu casa.
    Soy estudiante de 5 de Derecho y conozco muy bien el concepto del derecho a la huelga, pero y el derecho a trabajar que no he podido ejercer? y el derecho a mi integridad física?

    Voy al revés del mundo.. No creo en las huelgas, y nunca haré una. Creo en el trabajo duro y en el esfuerzo personal. Admiro a personas ilustres y no a famosos ni futbolistas. Soy católico practicante porque creo en Dios y se que sin EL no soy nada.
    A las personas les llamo de Usted. Si veo una persona que necesita ayuda le tiendo mi mano.

    Respeto a los demás, cosa que estas personas de izquierdas no me respetan a mi. Estaré loco? seré un bicho raro? Pues no se la respuesta, pero me gustan mis ideas y lucharé siempre por ellas.

    Diario de un taxista de Zaragoza el día de la huelga.

  30. Raquel

    Buenas tardes,
    Se sabía que esta huelga iba a ser un sonoro fracaso pero bueno cada uno hace la lectura que le interesa ,en especial los sindicatos que hablan de un 80% de seguimiento…. sin comentarios, la gente en su gran mayoría acudió o intentó acudir a su lugar de trabajo. En Barcelona hubo disturbios provocados por los llamados grupos antisistema y también de gente de a pie , de gente normal que está muy muy cabreada con lo que tenemos y con la que se nos viene encima, fuí testigo,pero claro como de costumbre la lectura de los cuerpos de seguridad es otra todo lo atribuyen a los antisistema porque conviene, para mí es lamentable , la gente no es tonta por más que intenten disfrazar y manipularlo todo, en resumen esta huelga no servirá para nada.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimada Raquel :

      Se trata de la reaccion natural de la gente cuando esta estimulada por los «grupos de agitacion» , termino conocido de la guerrilla urbana.

      El recto juicio, y con permiso de Biblico Socrates, lo tienes en :

      «Mateo 16:6-12:
      6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos. 7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan. 8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan? 9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis? 10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? 11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? 12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.
      »

      Ayer en Barelona no hubo nada expontaneo.

      Un saludo

  31. olindico

    apunto una noticia que ha parecido pasar desapercibida:
    ZP y Zarkosy canjeando cuotas de carbón y consumo por las termicas españolas a cambio de «acoger» gitanos rumanos. posiblemente en Barcelona. Algo para recapacitar. Si alguien sabe algo que lo investigue, lo escuché hace dos días en los informativos de TV no me acuerdo la cadena. no lo he vuelto a escuchar, pero sería un bombazo.
    En relación a ayer, el movimiento sindicalista, al igual que las condiciones económicas nos vienen impuestas por Bruselas, los actos sindicales vienen «azuzados» por la IWA y la internacional socialista. la IWA(asociación internacional de trabajadores) tiene mucho que ver con el movimiento antisistema y el asunto del calentamiento global y todo lo de las cuotas de contaminación. Preguntad a los jovencitos que van de okupas, preguntad…están bastante organizados aunque no lo parezca…
    Hay mucha madeja que deshilar en todo esto. A muchos les interesa una vuelta a una edad media donde imponer de nuevo el dogma y el terror.Que algunos se quieren cargar la democracia está claro.

  32. Miquel

    Basicamente estoy de acuerdo con el extenso analisis del Sr.MC.

    Soloquisiera hacer ininciso, para los que quizas sabiendolo, no se han percatado.
    Los que sufrieron más la huelg, aparte heridos y destrozos, fueron las industrias y fábricas que trabajan 24 horas. Para ellos la HUELGA FUE DE 3 DIAS.
    1er dia parada fábrica
    2do. dia Huelga
    3er. dia puesta en marcha.
    Hay que añadir a esto que muchos de los materiales que producen van a la exportación, con lo que no solamente nos perjudicamos aquí en España, sino que también al resto del mundo, ya que algunos barcos y camiones no pudieron moverse.
    Lo se porque nosotros lo estamos viviendo, y les aseguro que no hace gracia a nadie.
    NI EMPRESARIOS NI TRABAJADORES.
    Alguién habla de manipulación, y yo me pregunto:¿Que es peor,la manipulación o el quitarte tu libertad y no poder tomar tus propias decisiones.

    Nuestro Dtor de LOgistica pudo acudir al trabajo porque cuando pararon su coche, temiendo le zarandearan como veía estaban haciendo a otros, se le ocurrio la idea de decir que era médico.

    No puedo estar más tiempo en el ordenador, de lo contrario lo mio sería una biblia, por su extensión claro.

    Todo lo que está sucediendo es más que descorazonador, aquí en Cataluña peor que en otros sitios.

    Por prudencia, temer, yo si temo.
    Un buen dia a todos.

  33. Osnofla

    Buenos días.

    Interesante artículo escrito hoy inmediatamente a la fecha de ayer, de huelga, de fiesta, de lucha, de risa, de hambre, de llanto, de sueños, de iras, de agresiones, de violencia por todas partes, dialéctica y de palabras e incluso de hechos…

    Me agrada leer que la responsabilidad, a veces, es difícil eludir, en este caso es una obligación, no es miedo o estratagema, pues si no actúa así, hay que denunciar desde todos los estamentos a los bancos y cajas de nuestro país por haber generado el problema cruel e inhumano que han generado. Pero esto es peor, pues entonces se sabría que el dinero nuestro no está, no existe, lo están usando para pagar sus deudas, y el país se vería abocado a la quiebra por la única responsabilidad de los bancos y cajas, empresas del sector de la promoción y construcción, sectores afines y, principalmente, la mala gestión del presidente anterior del Gobierno, Sr. Aznar, que fue el que inició descaradamente el salto hacia adelante con el inicio de la gran burbuja propia. Claro que ha cometido Zapatero y su equipo, el PSOE y el PP, y el resto de partidos, graves errores, seguro que sí. Y todos nosotros también.

    ¿Sabemos los años que tardaremos en salir de este problema? Muchos más de los que se dice, por encima de 20 años, y nunca llegaremos a donde estuvimos.

    ¿Qué conclusiones saco de lo que ha pasado, de la huelga y demás? Mientras no me toquen lo que es mío, paso y paso olímpicamente de lo que ocurre. La brecha entre los ricos, los casi ricos, los que viven muy bien, los que viven bien, y todos los demás se abre más cada día. Y me da risa, pues los ricos y demás encuadrados, están empezando a estar acojonados por dos cosas: la primera es que se vaya todo al carajo y el papel moneda no valga nada…; la otra que les afecta a ellos también y eso les duele y les jode mucho…

    Buen dicho aquel castellano puro: ¡A cada cerdo le llega su San Martin! Y aquí, en nuestro país me parece que hay demasiados.

    Muchas gracias.

  34. Calixto Arosa

    Yo creo que de lo acontecido ayer se puede extraer que la cuenta atrás se ha iniciado para este gobierno y sus socios estratégicos. La necesidad de un cambio de orientación política en el Gobierno de la Nación, es, a mi entender, una demanda colectiva en la que no sólo intervienen los sectores tradicionalmente vinculados al PP y el PP mismo. El clamor de la socialdemocracia española, es, si cabe, mayor aún.

    ¡Elecciones anticipadas, ya!

  35. Genitor

    De la huelga de ayer, o como debería ser bautizada «Jornada del Liberado Sindical» creo que debemos quedarnos con que:

    a) Esta huelga ha sido convocada como justificación de la siguiente, que con casi toda seguridad será realizada contra el PP. Si los sindicatos no hubiesen convocado una huelga general al gobierno del PSOE actual, que ha generado (hasta la fecha) cinco millones de parados reales, no tendrían argumentos en el futuro para plantear ninguna huelga general.

    b) Los sindicatos han esperado a plantear la huelga general al momento en que han exprimido al máximo los beneficios obtenidos de las tramitaciones de los ERE.

    ¿Qué ayuda han generado los sindicatos para ayudar a los trabajadores en paro con los centenares de millones de euros recaudados de los ERE? Los sindicatos, que no suelen posicinarse junto a la Iglesia; más bien han estado al otro lado de la tea que las quemaba, podrían tomar ejemplo de Cáritas y crear orgnismos de auxilio social de los trabajadores … pero claro eso conllevaría recortes en sueldazos de sindicalistas, siliconas y pegamentos varios.

    c) El próximo gobierno entrante debe acometer una reforma con o sin consenso parlamentario, por la que se legisle de una vez la financiación de partidos políticos y sindicatos, y se legisle la Ley de Huelga y las responsabilidades de todo orden por su incumplimiento.

    d) En cuanto a los actos de Barcelona, sólo hay que echar un poco de vista atrás y recordar las celebraciones del FC Barcelona y veremos que son los mismos de siempre, cuyos cabecillas parece que estén amparados por los factotums de Barcelona.

    Este punto me hace reflexionar en el sentido de que quizás se debería profundizar un la composiicón de los grupos antisistema y las relaciones de éstos con los juristas que los representan y con los círculos de poder de las ciudades en las que se mueven.

  36. cidcampeado

    Esta huelga ha tenido ciertas cosas esperpenticas.
    La primera es que por primera vez el gobierno no de cifras de participacion dejando las cifras de los sindicatos sin contrapartida,con ello el gobierno lanza el mensaje subliminal de que la huelga no es contra el, si no contra el «diablo» mercado que han creado que les ha obligado a tomar esas decisiones contra su voluntad.
    En mi trabajo ya ha sido increible porque varios delegados sindicales de CCOO en concreto no han secundado la huelga;llaman a la huelga y luego ellos no la hacen, totalmente incoherente.
    Ese es el pricipal problema de los sindicatos han dejado que se les cuelen los mas caraduras y hoy en dia han perdido mucha credibilidad.
    Un saludo.

  37. ermitaño

    En el articulo de hoy se tocan dos temas distintos. Me gustaria tratarlos de forma diferenciada. Empiezo por la huelga, acabare con los actos de Barcelona en otra respuesta. (disculpas por los acentos)

    Ia parte. La huelga

    1.- no se pueden confundir los sindicalistas con los trabajadores. Un trabajador tiene derecho a manifestarse o no, hacer huelga o no, sin que por ello este apoyando a los sindicatos. En ese sentido, Rafa tiene razon: afirmar que una persona que elige hacer huelga esta apoyando a los sindicatos es ofrecer solo una dimension de los acontecimientos. Es cierto que la no asistencia al puesto de trabajo es utilizada por los sindicatos para justificar su propio éxito, pero esa utilización a su vez es una manipulación descarada, dado que son muchas las personas que no comulgan con los sindicatos y que sin embargo ven motivos sobrados para un paro general.

    2.- en un estado democratico no es aceptable el uso de ningun instrumento de violencia. El uso legitimo de la violencia esta institucionalizado y lo ejercen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado conforme a la legislación vigente. En ese sentido, escapa de mi comprensión que se permita que grupos violentos transiten por las calles y poligonos de nuestro pais amenazando a ciudadanos con el objeto de que no ejerzan su libre derecho al trabajo. Se trata de una conducta propia de organizaciones mafiosas, no de sindicatos. Es imperioso aprobar una ley de huelga.

    3.- El papel de los sindicatos a dia de hoy esta en entredicho. No solo en España, en toda Europa. No han adaptado su mentalidad al cambio profundo que han experimentado nuestras sociedades en los ultimos treinta años, en la mayoria de los aspectos. En este sentido, a dia de hoy existe un debate profundo en paises como Francia o los paises nordicos acerca de cómo los sindicatos deben gestionar la realidad cambiante de las sociedades europeas. En España ese debate, como otros, es inexistente.

    4.- Los sindicatos en España, en su forma actual, son uno de los ultimos resquicios del Franquismo. Siguen dependiendo de la financiacion del Estado y sus vinculaciones con los partidos politicos de izquierda son cristalinas. Bajo mi prisma, este hecho les resta legitimidad, dado que un sindicato no existe para ser un brazo en la calle de un partido politico concreto, sino para representar a sus afiliados y a los trabajadores en general. Por lo tanto, un sindicato tiene la obligación de proteger, fundamentalmente, las siguientes cuestiones:

    a) el nivel de vida del asalariado. Que su renta disponible mantenga o aumente poder adquisitivo en relacion a la inflación.

    b) la seguridad en el trabajo y el correcto cumplimiento de las condiciones laborales vigentes en relacion a horarios, salarios, etc.

    c) Prestar apoyo legal y orientación al conjunto de los trabajadores.

    d) Combatir y denunciar los abusos de aquellos trabajadores que no cumpliendo con su cometido comprometen el empleo de los demas trabajadores.

    e) Asegurar igualdad de oportunidades para todos los trabajadores, sin distinción de raza, sexo o edad.

    5.- Para ello, los sindicatos deben incidir al Gobierno en la mejora de la productividad, asi como en la proteccion del poder adquisitivo de los sueldos a traves del control efectivo de los precios. Ninguno de esos cometidos se cumple. Los sindicatos siguen estacandos en Gramsci y Novecento.

    6.- Los sindicatos son necesarios en un sistema de libre mercado, maxime en una economia que aspira a ser social, como se supone es la nuestra. Por ello es fundamental que reflexionen acerca de algunos postulados que defienden a capa y espada, como son la negociación colectiva de los salarios y la flexibilidad en la contratación. La politica laboral seguida en los ultimos 30 años arroja un paro sistemtico que parece ser inasumible, especialmente entre las mujeres y los jóvenes. Algo van a tener que hacer al respecto.

    7.- No es aceptable la situación actual de los liberados sindicales. Al igual que otras muchas instituciones del Estado, los sindicatos estan sobredimensionados. Este hecho solo puede responder al conjunto de intereses espureos y particulares de muchos de sus liberados y delegados. No es aceptable que este pais tenga mas liberados despues del advenimiento de Internet que antes del mismo. Como no es aceptable el numero exorbitado de funcionarios de muchas de las administraciones del Estado, numero que podria reducirse sensiblemente con la implantación de recursos informaticos compartidos.

    8.- Toda la sociedad debe reflexionar acerca del papel que juega la violencia en nuestras vidas. Los sindicatos tambien. Hay distintas formas de violencia, y no todas pasan por quemar containers y coche de la guardia urbana. Tambien hay violencia en los discursos y en las palabras. En eso, los sindicatos no son mas culpables que todos los demas.

  38. rosario

    Gracias Mario por su artículo impecable.
    Parece que la huelga no fue secundada por la gran mayoría. En mi centro de trabajo nadie la siguió. En la calle todo igual, salvo algún comercio.
    Los sindicatos deberían aprovechar estos resultados para reformar su discurso anacrónico e ineficaz. Actualizarse y trabajar por el bien de quienes dicen representar, los trabajadores, pero sin dar la espalda al resto de la sociedad.
    Ganaríamos todos. Saludos.

  39. ermitaño

    Los hechos de Barcelona

    Los que vivimos en Barcelona hemos venido asistiendo a lo largo de los ultimos años a espectáculos como el de ayer con relativa frecuencia. Dicha frecuencia, ademas, es creciente. Cada vez que se da una concentración considerable de ciudadanos, sea cual sea el objeto de la misma, determinadas personas aprovechan para instaurar el caos en el centro.

    No es un fenomeno nuevo. Como digo, arranca de años atrás. Sin embargo, bien porque cinco años atras se encontraba en gestacion, bien porque los poderes publicos se esforzaban por restarle importancia, bien porque los medios de comunicación comulgaron con esa tendencia a esconder los problemas que tiene nuestra clase politica, la mayoria de los ciudadanos de Barcelona no ha tomado conciencia de dicho fenomeno hasta hace relativamente poco. De hecho, creo que esta es la primera vez en que realidad percibo en la gente una concienciacion real de que estos actos son consecuencia de grupos organizados, con una intencionalidad determinada y metodos estudiados. Almenos en mi entorno se empieza a percibir de este modo. Ya era horas.

    Algunos llevamos años desgañitandonos, avisando infructuosamente de que este tipo de conductas no son fruto de la asociación de cuatro que pasaban por alli, que no son defendibles ni justificables en nombre de ninguna reivindicación ideologica y que la tolerancia que debe existir con semejantes actos debe ser igual a cero. Desgraciadamente, nuestros sucesivos alcaldes han considerado que este era un fenomeno pasajero, epidermico, propio de jóvenes rebeldes sin causa con los que no se deben aplicar los metodos coercitivos de la Administracion. De ese modo, se han venido permitiendo ocupaciones de edificios privados y publicos desalojados, que no abandonados, por parte de estas personas. Incluso corre el rumor, insistente por otra parte, que el hijo de cierto alcalde vivia ocupando una casa cedida en herencia al ayuntamiento en la calle Muntaner.
    Insisto, es un rumor, que en el peor de los casos puede ser fundado y en el mejor puede responder al estupor de gran parte de la ciudadania ante la inactividad del ayuntamiento frente a los okupas. En cualquier caso, los hechos estan ahí.

    Frente a dicha inactividad, Barcelona ha venido recibiendo a jóvenes okupas de muchos paises de nuestro entorno, hasta convertirse a dia de hoy en la capital europea de los okupas. Y la verdad es que llama la atencion que los poderes publicos no hagan nada la respecto, dado que no hay que ir –parafraseando a aquel- a “montañas muy altas ni desiertos muy lejanos” para encontrarles. No muy lejos de mi propia residencia, a tres manzanas concretamente, hay todo un edificio ocupado, en la Gran via esquina Villarroel que, para aquellos que conozcais Barcelona, se encuentra en el pleno centro de la ciudad.

    Me llaman la atención distintos aspectos sobre este asunto. Uno ya lo he comentado, la inaccion de las Administraciones, que se escudan en la lentitud judicial a la hora de autorizar desahucios. Bien pues, segundo problema, una vez mas: la justicia es lenta y, por lo tanto, inoperante e injusta.

    Otro aspecto que me sorprende es la cantidad de inmuebles que en Barcelona estan vacios. Se habla de mas 80.000 pisos vacios. La cifra me parece indignante, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de gente que pasa verdadera necesidad en nuestra ciudad. Estoy seguro de que mi ciudad no es la unica que se encuentra en esta situación y me pregunto por que. No justifico la accion de los grupos de ocupación, el respeto a la propiedad privada es uno de los principios reales de la Democracia, pero si exijo a mis administraciones que gestionen el suelo disponible, que recuerdo es limitado, con arreglo a las necesidades reales de sus ciudadanos. No es de recibo que el metro cuadrado en Barcelona sea de los mas caros de España, sino estoy mal informado es mas caro de media que en Madrid incluso, y que mientras tanto se permita una situación en la que 80000 propietarios de vivienda no alquilan sus pisos. Llegados a este punto, me pregunto si las autoridades no deben promocionar el entorno juridico seguro necesario para que los propietarios puedan alquilar sin temor a no poder desalojar después a quien no paga o tener que sufragar gastos adicionales por destrozos en la vivienda.

    En Barcelona se opto por amenazar a los propietarios con añadirles un impuesto especial sobre el piso vacio, medida que no ha sido llevada a cabo si no me engaño, mientras que en Madrid he leido que se creo una agencia que asegura las operaciones al propietario. Ni que decir tiene que los resultados seran mejores en Madrid que en Barcelona.De cualquier forma, estos chicos no tienen problemas de habitabilidad. Lo que les pasa, simplemente, es que les gusta vivir de gorra. Muchos de ellos pertenecen, sociológicamente, a un entorno de clase media que no pasa precisamente necesidad. No pocos de ellos tienen sus estudios secundarios terminados e incluso los hay universitarios. No se les puede alegar ni necesidad ni ignorancia. Por lo tanto algo a medio camino entre su mas tierna infancia y su actual estado de barbaros se debe haber quebrado. Volvemos a otro problema reincidente: la educación. La educación y los valores en las sociedad europeas opulentas.

    Todo esto me lleva a reflexionar acerca de las imágenes de ayer. Hoy alguna gente me ha comentado, justo después de criticar los destrozos que estos mafiosos causaron ayer, que la policia se excedio en sus funciones. Os tengo que decir que me he quedado de piedra. Desgraciadamente, no es la primera vez que lo oigo. Se suelen oir muchas cosas cuando te empeñas en escuchar a la gente, lo que sucede es que como la gente no se escucha entre si, se las ahorran. Una de ellas ha sido que Albert Rivera, presidente de ciutadans, y “los del PP, deben haber pagado a esos tios para que monten todo ese sarao” (sic). Dicho esto, que por supuesto no sera el sentir de la mayoria, pero si de unos cuantos por no decir de unos muchos, solo me queda reflexionar, una vez mas, sobre el papel de la violencia en nuestras vidas. La violencia, el rencor y el prejuicio campan a sus anchas dia si y dia tambien entre nosotros, por nuestras mentes. Una de las consecuencias mas inmediatas de adoptar esa actitud es negar lo que vemos y palpamos, para convertirlo en un pensamiento que moldear a conveniencia de nuestra voluntad. Asi, no nos preguntamos que se esta haciendo mal para que Barcelona se convierta en paraiso de violentos vividores, no: criminalizamos a la policia. Que se excedieron. No analizamos cuales han sido los acontecimientos previos que han llevado a nuestro hijo a cometer un delito, invadiendo una propiedad privada y atacando a la policia. Le ponemos una denuncia a la policia por haberle pegado a nuestro hijo.

    Y digo yo…¿en que otra parte oi eso ayer?

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Ermitaño :

      Coincido plenamente con tu articulo. Hay un problema que se esta solapando, los grupos anarquitas, difrazados de sindicato CNT ,grupos antes sistema, asamblea de barcelona , okupas, etec. etec.

      Ayer estube escuchando la conexion en cadena de sus emisioras ciudadanas y escuche como se trasmitian ya no solo consignas sino ordenes de caracter militar , como rutas de salida para evitar los antisturbios o como vestian los policias de paisano.

      Como esto no se pare lo siguiente seran los montoneros ( http://es.wikipedia.org/wiki/Montoneros ) o lo que es peor la aparicion de nuevos Garcia Oliver .

      Ver video :

      http://www.youtube.com/watch?v=UtVBujqGeCk

      Un saludo

    2. Angeles

      Pues es una pena lo que está pasando en Barcelona. La dictadura del tripartito que prohibe lo que vale la pena y divulga lo inmoral y deshonesto, hace que Albert Rivera reciba un anónimo con una foto suya y un puñal clavado en su frente. Conozco personalmente a Albert y tanto él como su partido son pacíficos y su discurso no tiene nada que ver con la violencia, pero me temo que pueden ser víctimas de un sistema dictatorial que él diariamente denuncia en el Parlament de CAtaluña, como cuando dijo que votará para que no se prohiban los toros, y si bien a él no le gustan y no acude a las corridas, votara para que no se prohiban y pueda seguir yendo el Presidente de la Generalitat, el Sr. Montilla.

      Todos esos comentarios no deben de gustar, pues con su corrección y educación que le caracteriza, saca a la luz la deshonestidad y las mafias que se sientan en el parlament, y eso no gusta.

      Barcelona, ciudad de la cultura, de la internacionalidad, de la amplitud de miras, de la comprensión y de la vanguardia, solo le faltaba ser residencia de los okupas.

      1. ermitaño

        Lamentablemente Angeles, la Barcelona de la que hablas responde mas a una figura abstracta propia de otro tiempo que a la realidad que vivimos hoy. Percibo una tension creciente en los ultimos años por parte de no poca gente. Y pienso que esa tension, que ese malestar, es consecuencia de una ideologizacion intensiva por parte de los partidos politicos. Algunos han visto una forma de vida en asociar la cartera a la bandera y no estan dispuestos a renunciar a ella, con lo que esto se ha convertido en una carrera suicida hacia ninguna parte. Y seguiran votandoles. Da igual quien gobierne, PSC o CIU, se trata de lo mismo, una y otra vez: bandera y cartera.

  40. atati

    La verdasd es que mis sentimientos respecto a los resultados de la huelga de ayer, están un tanto confusos. Aplicando la popular analogía, no sé si ha quedado la botella medio llena o medio vacía, que aunque sea lo mismo, según qué intereses haya de por medio, unos apostarán por medio llena y otros por medio vacía.

    Por una parte es cierto que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno acatando sumisamente el mandato imperativo de Europa, resultan muy perjudiciales para los trabajadores asalariados así como para los pensionistas según parece, a pesar de ser obviamente estos dos estamentos los menos responsables de la Crisis, por detrás de los tejemanejes financieros, la Banca, los políticos y los empresarios.

    Sería muy triste que los trabajadores no mostraran su rechazo a estas medidas que posibilitan una mejor capacidad de despido a los empresarios así como una reducción del poder adquisitivo de los más humildes como es gran parte de los pensionistas. En este sentido, el relativo alcance de la huelga lo veo como positivo, la botella media llena, ya que igual permite cierto margen de maniobra a los sindicatos para reducir el impacto de las medidas o para negociar alguna contraprestación social que alivie la precaria situación de tantos afectados.

    Pero por otra parte, el también relativo fracaso de la huelga, la botella medio vacía, se puede interpretar que muchos trabajadores, es significativo el escaso seguimiento entre los funcionarios estatales (algo menos del 10%), entienden que el Gobierno no tenía más remedio que adoptar las susodichas medidas y que en aras de la superación de la crisis están dispuestos a aceptarlas; lo cual supondría un duro golpe al Pp, comprobando que un amplio sector de los trabajadores se mantienen fieles al actual Gobierno a pesar de sus muchos errores.

    He comprobado que muchos usuarios han cargado las tintas contra los sindicatos. No seré yo quien les saque la cara, ya que comparto algunas críticas, no todas porque algunas son sólo maledicencia, pero otras las comparto. Un estudio realizado en toda Europa aparecido a principios de Agosto, muestra que en España las instituciones más reprobadas son en primer lugar los políticos, luego los sindicatos y en tercer lugar la jerarquía católica (3,4; 4,2 y 4,3 respectivamente). Parece evidente que los sindicatos no lo están haciendo muy bien cuando tienen tan poca estima entre los españoles. Por eso, si gracias a esta huelga medio llena y medio vacía, los sindicatos logran alguna concesión del Gobierno, puede que su popularidad suba algunos puntos y por lo tanto, de rebote, mejore también la imagen del Gobierno entre los beneficiados.

    Quizá el mejor resumen de lo que quiero decir con lo de medio lleno y medio vacío, es la frase que Mario ha escrito en su artículo: ni los sindicatos querían de verdad una gran huelga, ni el Gobierno su completo fracaso. Estoy de acuerdo y los próximos movimientos pueden corroborar lo acertado de este enunciado.

    Pues muchas gracias a Mario por su artículo teñido de crónica y por la oportunidad que nos brinda de poder hablar libremente de estas cosas.

  41. pilar

    Magnifico análisis de lo sucedido ayer. Efectivamente si algo asustaba a los sindicatos era tener éxito, y si algo aterraba al gobierno era que esta fracasara… ya que el fracaso lleva a los sindicatos al definitivo descredito. …. Y mientras el PP sentado en la puerta de su casa esperando ver pasar el cadáver de su enemigo… Dice un proverbio: “Cuando veas que tu enemigo se equivoca, procura no distraerle”.
    Esta es la clase política que tenemos, personas sin preparación, sin sentido de la responsabilidad, sin capacidad oratoria, sin otra cualidad que la cara dura.

    Saludos.-

  42. felix de valois

    LLego tarde a este comentario, si bien hoy esta justificado pues seguía de huelga.
    La huelga fue un fracaso. Pues muy bien.
    Un dato bastante objetivo fue el consumo electrico que,segun cifras oficiales y contrastables, obtuvo un descenso del 15% ;es decir como si se tratase de un Domingo. Pero como este es un pais de milagro,pues este será otro de esos milagros: la misma actividad con un descenso del 15%. Y luego dicen que no ahorramos.
    En un plano mas personal entiendo que muchos no tengan los medios economicos para ausentarse del trabajo,sea este por motivos economicos o por temores varios,pero resulta inconcebible que los funcionarios no hubiesen acudido. Supongo que todavía están cabreados por el descuento del 5%. Pues a título personal que se….fastidien.
    La huelga a sido un fracaso sí. Y el pais se descompondrá como he leido y escuchado en los medios; pues si,supongo. Como tambien se está rompiendo con el Estatut catalan.
    En fin,que la huelga ha sido un fracaso.
    Creo que hoy ya todo el mundo estará un poco mas contento; los sindicatos con su huelga;el Gobierno capeando el temporal;la oposición mirando para otro lado.
    Eso sí,todo muy civilizado. Incluso M.C. elogiando a la ciudadanía. Y los jovenes sin perpectiva de futuro,obviando ya al 20% de paro; a veces me asombro de que este pais no reciba una huelga general cada mes.
    Termino. La huelga a fracasado.
    Saludos cordiales

  43. Xana

    Buenas noches.

    Gracias por tan excelente resumen.
    Añadir que en mi pueblo, unos 8000 habitantes si que se notó, estaba todo cerrado.Casualmente hoy hablé con una persona y me explicó que debido a las amenazas por parte de la empresa no le quedó otra que estar en su oficina, eso si, las puertas cerradas al público.
    Creo que es muy raro que el personal esté en su puesto de trabajo y las puertas cerradas, esto ocurría en bancos, cajas de ahorro, agencias,ayuntamiento, tiendas, etc, que alguien me explique si es huelga u otra cosa.

  44. BORJA

    Con esta convocatoria de huelga, gobierno y sindicatos han jugado con los sentimientos de aquellos que les siguen, disfrazando de «interés colectivo» una convocatoria que se ha hecho para limpiar la fachada del edificio sindical y del edificio gubernamental.

    Desgraciadamente son fachadas en las que la suciedad está tan arraigada que no hay convocatoria que la limpie.

    Los sindicatos han convocado una huelga de baja intensidad pactada con el gobierno que les permita seguir siendo merecedores de las ingentes subvenciones que reciben. Y el gobierno ha acunado a los sindicatos para garantizarse su simpatía en futuras convocatorias electorales.

    Tenemos dirigentes en los distintos ámbitos de nuestra sociedad que utilizan a la sociedad civil para su interés particular, aparcando el interés colectivo de la sociedad en general. No podemos permitir que nuestras instituciones sean cortijos de nuestros dirigentes.

    Hace falta una regeneración social profunda que emane desde la sociedad civil.

  45. Angeles

    Interesante reflexión la del artículo sobre la huelga de ayer. Tendrían que estar prohibidos los piquetes informativos, pues cada uno es libre de ir o no ir a la huelga, y no se puede ni se debe entrometer nadie en su propia decisión. Igual que se hace con las elecciones, se tendría que hacer con la huelga: informar suficientemente y objetivamente de los objetivos de la huelga, y que cada uno tome su propia decisión. El ir con miedo a trabajar, como ocurrió ayer, que mucha gente tenía miedo, se respiraba el miedo en la calle,a primera hora (luego los ánimos se calmaron al mediodía) pues una huelga implica violencia y actos violentos, como ayer se vieron.

    La huelga de ayer fue un éxito rotundo de la sociedad española, que rechazó la huelga porque quien la convocaba son los aristócratas del empleo, los sindicalistas, casi los únicos que mantienen su puesto de trabajo, y que solo trabajan en la huelga, que han visto pasar por delante de ellos a muchos empleados acudir al patíbulo del despido, mientras ellos se mullían en sus asientos, dado que están protegidos en sus puestos.

    Sobre el mundo universitario, el comentario que ha hecho Mario Conde, estoy de acuerdo. Conozco a jóvenes que están haciendo Masters en facultades públicas, por el título, pero no aprenden nada, y esto les obliga a irse a facultades privadas para adquirir conocimientos suficientes para ejercer su profesión. ¿Qué sentido tiene mantener facultades, Universidades públicas que no funcionan, mientras los alumnos que pueden se están formando en Universidades privadas?…. ¿No sería mejor dar subvenciones a estas Universidades privadas que sí funcionan y que desaparezcan las públicas que no funcionan? ¿Por que´no se auditan las Universidades y otras instituciones públicas?. Y esto sin contar determinadas tropelías que se realizan por algunos profesores, con el fin de ganar puntos, ponerse medallas a costa de copiar trabajos de sus alumnos, o de otras personas, apropiandose indebidamente de su propiedad intelectual.

    Sobre Intereconomía, en el programa de la huelga de ayer, fue el único programa que conozca que sacaron la realidad algunos de los piquetes informativos, incitando a la violencia y a la extorsión. Esto es denunciable, y creo que la información en los medios es la mejor denuncia.

    Y para terminar diré que con casi 5 millones de parados, con la cantidad de empresas que no pueden subsistir, con la economía parada, la huelga no tiene ningún sentido. Ha sido un paripé (como dice hoy Intereconomía) entre Sindicatos y Gobierno socialista, y como la gente está cansada de operetas políticas y sindicales, no acudió a la huelga. Creo que la mayoría que no acudimos a la huelga, y habríamos ido por la situación tan dificil y precaria de nuestro país, ha sido porque estamos cansados de engaños, pamplinas, y de políticos ignorantes y chupópteros de los pocos dineros que quedan.

    Ayer, con el fracaso de la huelga, contemplamos la caída de los dioses, de los falsos ídolos, porque están ocupando puestos que no les corresponden: la ignorancia y el engaño se están quitando su máscara y ya no engañan a nadie.

  46. Tata

    Toxo y Méndez contentos. Zapatero y sus adlateres contentos. Rajoy contento. Esta ha sido la huelga de los contentos. Todos contentos. Excepto Cataluña que tiene un grave problema de ira y violencia. Y nosotros ciudadanos que seguimos a cielo descubierto viéndolas venir. Pues nada, a ver si nos preparamos bien para las elecciones.

  47. rlopez

    En mi zona todos los establecimientos cerrados, pero por otro tema distinto. Se apoyó al sector del carbón, que permanecía en huelga por la aprobación del Real Decreto en Europa. ¿Qué hicieron los sindicatos? Aprovechar la coyuntura para utilizar este fin para lograr su apoyo, algo que no tuvieron. Los propios mineros en la capital (a su llegada de la marcha negra) obligaron literalmente a retirar los vehículos sindicales en diez segundos sino querían ver como al coche le daban la vuelta. Todo es una manipulación y una patraña que deja a todos en su sitio. ¿Cuál es el papel de ahora de los sindicatos? A mi forma de entender las cosas los catalogaría como especie en peligro de extinción puesto que ya no sirven ni para las necesidades más básicas.

Los comentarios están cerrados