Adéu Espanya? Cataluña, entre el seny y la rauxa

Ramón Guillén

Frente a las expresiones “Estado plurinacional” o “federalismo asimétrico”, que son modos eufemísticos propios de los políticos nacionalistas-independentistas catalanes de evitar la definición de España como nación, es, en mi opinión, perfectamente válido ―aunque pueda parecer contradictorio desde una perspectiva no federalista― el controvertido término “nación de naciones” para referirnos al pueblo español. Pero, atención, en el sentido solidario, dialogante, integrador y no excluyente del término que acuñara Francesc Cambó en 1935 y que, después, ya en la etapa constituyente pronunciaran los diputados catalanes, verbigracia Miquel Roca en el sentido de disgregador Estado plurinacional con visos de federal o independiente. Ahí está ―a mi juicio― la trampa de los catalanistas secesionistas, el malversar a través de la rauxa, la frase-reflexión amb molt de seny de Cambó: “España será un país invertebrado… hasta que no se sienta nación de naciones; hasta que en nombre de España no se sientan celos por cada manifestación particular, porque el conjunto de estos particularismos es el único que puede fundar una gran España.” Una expresión en que se resumen la historia y la grandeza de nuestra patria común, España y de un pueblo noble como el de Cataluña, que, otrora, sí supo canalizar sus loables ilusiones del catalanismo moderado propio de la gent de missa i d’ordre como ejemplificaba el prudente líder de la Lliga Regionalista.

No obstante, al término de don Francesc yo le añadiría la coletilla de “culturales”. Es decir, tendríamos un Estado Nación: España, integrado por unas “naciones culturales” que poseen un folclore, una cultura o acervo, e incluso, una lengua vernácula común en esos cuadrantes hispanos (como en los casos de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, el Principado de Cataluña, Galicia, el País Vasco o Navarra), así como unas peculiaridades, costumbres e idiosincrasias sentidas como propias por sus ciudadanías, y respetadas constitucionalmente en clave regionalista y autonomista, pero, anti-constitucionales si son utilizadas per se como instrumento o arma arrojadiza nacionalista e independentista contra el Estado Unitario del que forman parte integrante y no segregada.

Pues bien, ese seny ―según mi parecer― encarnado en la figura de Cambó significa la cordura o la ponderación mental de gran parte de los catalanes (entendidos como tales, aquellos que categorizaba con mucho juicio Jordi Pujol en la etapa pre-democrática: Catalunya el país de todos, el país de todos los catalanes, de todos los hombres que viven y trabajan en Cataluña” (La immigració, problema i esperança de Catalunya. Jordi Pujol. Editorial Nova Terra, Barcelona, 1976)

Por el contrario, la rauxa sería su antónimo, a saber: la determinación repentina no reflexiva o el estallido de emociones, que se viene mascando en el escenario sociopolítico catalán, y que ha venido siendo explotado de manera emotivista e irresponsable por los sendos y sucesivos gobiernos del tripartit, al alentar una imparable agresividad nacionalista en clave independentista y anti-española.

Seguro que, ni Cambó ni el mismísimo rey Pere IV lo Ceremoniós, el cual defendía que “Cataluña es la mejor tierra de España”, aceptarían hoy la tesis falaz de que España no constituye una nación, sino una etiqueta estatal donde se aglomerarían artificialmente algunas realidades nacionales bien definidas como la catalana, la gallega o la vasca, junto con otras de más difusa personalidad, a las cuales, en último extremo, cabría limitar el concepto residual de España o de “Estado español”, en pro del de la nova Catalunya pergeñada por: un señor natural de Iznájar (Córdoba), por un iletrado ex jardinero y president del Parlament de Catalunya, y por el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, que en sus declaraciones posteriores a la manifestación de julio afirmaba incendiariamente: “avui ha començat el canvi de debò. El poble català ha declarat la fi de l’autonomisme. Comencem la transició cap a la independència” (ni un aprendiz o émulo de Slobodan Milošević lo hubiera hecho mejor) Esa y otras declaraciones resultan muy elocuentes de, en lo que han convertido estos nois la política entendida como agresividad nacionalista plagada de discursos rayanos en la histeria jingoísta propia de la amnistiada —y asimilada por ERC—, Terra Lliure.

Lo cierto y verdad es que, estos separatistas, junto con la sempiterna “sardana” oportunista e insolidaria de CiU van a resultar determinantes a la hora del debate y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de España para 2011 a celebrarse el próximo mes de octubre. Sin duda, la rauxa otoñal hará tremolar al Hemiciclo, prologada por la celebración de “La Diada” (conmemoración nostálgico-belicista núcleo del imaginario radical catalanista-secesionista).

En cualquier caso, España es una nación en la que se integran, eso sí, viejas nacionalidades o regiones (tal y como reza el art. 2.º del vigente texto constitucional) o “naciones” como las concebía el bueno de Cambó pero, únicamente en el aspecto cultural-lingüístico, no político-estatal como los independentistas reivindican emulando a los dirigentes nacionalistas de las repúblicas de la ex-Yugoslavia. Por lo tanto, España no es un Estado confederal (como ansía alcanzar el federalista PSOE) ni plurinacional políticamente, sino una nación única e indivisa, y, afortunadamente, no un estado artificial como el que construyó el mariscal Tito en 1945. Luego, el principio de autodeterminación que invocan los catalanistas del tripartit es ilícito e ilegal.

En definitiva, la loable aspiración del catalanísimo Cambó fue la construcción de una “Catalunya gran dins d’una Espanya gran”. Sólo con la radicalización política de una parte del regionalismo catalán surgió más allá del Ebro una minoría que, para afirmarse entrañablemente catalana, comenzó a negar a España su carácter nacional y, en consecuencia, a negarse a sí misma la condición de española. Ahora, los que toman el testigo anti-españolista del febril insurrecto Lluís Companys, que ya proclamara unilateralmente el “Estado catalán dentro de la República Federal Española” el 6 de octubre de 1934, consideran que, “el Ebro nace en tierra extraña” Fijaos que ópera bufa: Esa tierra extraña no es otra que Cantabria, y estos indoctos ignoran que tan o más catalán que ellos era el benévolo bandolero Roque Guinart del Quijote.

Como idea final e invitación a la reflexión del pueblo catalán amb seny les plantearía la siguiente cuestión: ¿Cómo creéis que ese peculiar “triunvirato” de mig pèl que únicamente conocen la rauxa y la rancúnia (el rencor) os pueden hacer soñar con la utopía colorista de Joan Miró a través de la distopía gris y uniforme de Sarajevo, basada en la delirante y macabra parodia de intentar convertir a Barcelona en la nueva Belgrado o Kosova, y al Ebro en el Neretva? ¿De verdad vais a sucumbir a la tribal retórica fanatizada, a la delirante mitología nacionalista y a su plan de homogeneización y seudolimpieza étnica de decir “Adéu Espanya”, considerando a los catalanes españoles no catalanistas, como a metecos u opositores a proscritos?

Hablaba el seny de Cambó cuando decía que, “Hay dos maneras seguras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable.” Y al estilo del socarrón humorista y catalán de pedigrí Eugenio, alguien se preguntaría: Y el de Mar i Vent ¿què diu de tot això?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (7 votes cast)
Adéu Espanya? Cataluña, entre el seny y la rauxa, 8.3 out of 10 based on 7 ratings

108 pensamiento sobre “Adéu Espanya? Cataluña, entre el seny y la rauxa

  1. I Landero

    Hablando de Cataluña y de su reciente historia, tan mixtificada y adulterada con eso de la memoria antihistórica, recomiendo leer el libro de Isidro Cunill «»Los sicarios de la retaguardia», editado por Styria en marzo de 2010 – http://www.styria.es -.

    La editorial aclara así su contenido : » Este libro explica la actuación de los Comités de milicianos anarco-sindicalistas, que actuaron impunemente en las retaguardias de la zona republicana, principalmente contra la Iglesia, el clero y sus partidarios, en Vic. Esta obra- que aporta numerosos documentos inéditos, como los recibos de las nóminas de los milicianos como pago de los asesinatos que cometían -, tiene como finalidad poner sobre el papel hechos reales, contrastados y documentados.»

    Este Cunill es el autor del libro que acaba ede salir a la venta llamado «Letizia Ortiz : una republicana en la corte de Juan Carlos I». Por cierto, ¿qué pasa con la presunta enfermedad del Rey? A ver si va a pasar como con la crisis, que el Gobierno tardó meses/años en reconocerla.¿Dónde está la transparencia? Es nuestro Jefe del Estado, y tenemos derecho a saber qué pasa con él.Parece muy sospechoso tanto silencio sobre esa «recuperación de su intervención quirúrgica.» Intereconomía publicó creo que en julio una información preocupante sobre su estado de salud, luego desmentida rotundamente por la Casa real. Y después el verano tan rarito en Palma, sin ver públicamente al Rey, salvo la foto con la mujer de Obama y una de despedida.Por favor, pedimos transparencia informativa a quien corresponda.

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Ignacio :

      No caigamos en hacerles el juego a los socialistas y saquemos al foro político cosas sobre el Rey.

      Que el rey tiene enfermera o querida o se va de putas, vieja tradición borbónica, es lo de menos.

      Tenemos una organización estatal consensuada y unificadora de España, como la selección de futbol, de momento, pues hagamos causa común y no la deterioremos en su prestigio religioso político. Si el Rey se muere pues lo enterramos en el Escorial y ponemos a su sucesor y punto y pelota que dice una amiga mía.

      Lo importante es la unidad del estado español, ese que se sostiene por el sentimiento de la mayoría de los que estamos en este territorio unificado que todavía tenemos y en cual hace 1000 años ya ocurrió en la mayor parte del mismo la división y el fraccionamiento del estado en Taifas, que precisamente comenzó con la abdicación de un rey, que es lo que ahora en el fondo se busca, se llamaba Abû l-Walîd Hishâm ibn al-Hakam

      Por cierto los motivos fundamentales fueron entre otros, la fuerte presión fiscal ejercida por el califato de Córdoba para sufragar las campañas bélicas de la época. Eso hizo que los territorios con mayores recursos económicos se plantearan su independencia. Lo que traducido a términos actuales seria para sufragar la crisis y los 5.000.000 de parados, lo que se evita teniendo tu propia caja de la seguridad social, tu propia regulación de los trabajadores extranjeros , y no te suena eso …..es lo que piden ahora mismo al ínclito ZP los vascos y los catalanes a cambio de sus votos en el parlamento.

      Esto es lo importante: Afiancemos al Rey Borbón porque nos conviene.

      Un saludo

      1. atati

        Hola estimado Eugenio. Los catalanes no sé qué piden, pero tengo entendido que los vascos sólo piden la trasferencia de algunas competencias recogidas en el Estatuto que todavía tras más de 30 años aún no han sido trasferidas. Un saludo estimado amigo.

        1. eugenio de la cruz silva

          Segun la prensa la peticion en la que estan haciendo mas enfasis, de hecho condiciona su voto a los presupuestos, es el tema de la caja de la seguridad social, hasta ahora es una caja unica por el principio basico de solidaridad de la seguridad social.Los catalanes ademas de eso tambien pide el poder controlar los permisos de residencia de los extranjeros.

          Seria muy largo explicar el tema de la caja unica y del principio de solidaridad, pero basicamente te dire que con los ingresos de los vascos se pagarian las prestaciones de los vascos, por lo tanto si no hay desempleo o este es mas reducido que en el resto del estado, pues les sobra cotizaciones, que altualmente va atras regiones, con la caja propia de los vascos se las quedarian rompiendo el sistema actual.

          En extrato. las regiones ricas no aportarian a la regiones pobres, donde por cierto si recaudan pues vende sus procuctos. Como el IVA ya se lo estan quedando en su mayoria, pues tendriamos que los productos vascos y catalanes venderia a un mercado donde no les cobrarian arancel . Todo un negocio.

          1. atati

            Bueno, amigo Eliseo, todas esas consideraciones se podrían negociar mediante el Concierto económico; pero lo que es cierto es que en el artículo 18 del Estatuto vasco se dice que «en materia de la Seguridad social corresponde al País Vasco la gestión del régimen económico de la SS»; y además es una Ley orgánica del Estado, todavía sin cumplir, claro. Saludos.

            1. eugenio de la cruz silva

              La gestion no quiere decir la caja, la gestion quiere decir tu recaudas y me lo entregas y luego te lo doy y tu pagas.

              Cuando se escribe esos textos tan ambiguos pasa estas cosas. Es como decir que el estatuto catalan reconoce que es una nacion, cuando lo dice en el preambulo de la ley no es el texto, y la jusrisprudencia ha establecido que lo que dicen los preambulos de las leyes no tiene fuerza de obligar

              1. atati

                Hombre, amigo, creo que una gestión económica no se limita a la recaudación, aunque para empezar no estaría mal comenzar por eso. Y el Art 18 no es ningún preámbulo de literatura más o menos florida; un artículo es la expresión de una Ley, en este caso Orgánica, que supongo es algo muy serio. Saludos.

              2. eugenio de la cruz silva

                estimada atati :

                Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquéllas.

                Te cito el codigo civil y el sentido propio del termino gestionar es :

                Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.

                Por lo tanto no quiere decir que tu que haces las diligencias tengas la caja .

                Es como te digo :

                tu recaudas y me lo entregas y luego te lo doy y tu pagas

      2. Socrates

        «Esto es lo importante: Afiancemos al Rey Borbón porque nos conviene.

        No Eugenio, no. Al de Mar i Vent hay que jubilarlo porque ya ha entró en la setentena, y ya no está para los trotes de antaño en tierras de Ceauşescu cazando osos y capturando retozantes cervatillas. Además, no da la cara por sus súbditos ante las inclemencias y vicisitudes que éstos padecen, y, por tanto, ellos se pueden buscar a otro Señor o sistema alternativo que los represente.

        Según el catalán amb molt de seny, Josep Pla, tal y como expresó en su excelsa obra, Madrid. El advenimiento de la República, 1933; lo de la conveniencia Vs. incoveniencia de los borbones viene de siempre. Al controvertido e irónico periodista le aseguró su amigo don Luis Zunzunegui refiriéndose al abuelo de Juan Carlos I, Alfonso XIII: que «El Rey (…)traicionó a don Antonio Maura en beneficio de los liberales, porque vio que éstos eran populares. Más tarde el Rey traicionó a Maura en beneficio de Dato, porque vio que la gente de la calle iba a favor de Dato. El Rey traicionó a don Francesc Cambó tantas veces como le pareció necesario en virtud de un españolismo floclórico y primario. En 1923, el Rey traicionó el sistema político tradicional instaurado por Cánovas porque vio la gran popularidad del golpe de Estado. Ahora, hace cuatro días, ha visto la popularidad de la República y que la quería todo el mundo, y se ha ido. Lo que ha hundido la Monarquía no ha sido la tendencia temperamental del Rey hacia la política personal; ha sido, por el contrario, el ansia de ejercer una política de popularidad y de calle -de frivolidad- lo que la ha hundido.

        Moraleja: Como ayer, hoy y siempre, la frivolidad les está hundiendo.

        P. S.: Ahora, los cronistas del Advenimiento de la 3ª República son Joaquín Sabina, Isidre Cunill y don Jaime Peñafiel.

        1. Eliseo de Bullón

          É vero, Sócrates.

          El rey de España tiene los siguientes títulos:

          Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Mallorca, de las Dos Sicilias, de Sevilla, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales e Indias Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y Neopatria; Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón, y de Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina; etc; Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro y Gran Maestre de todas la órdenes civiles y militares del Estado.

          ¿Ayuda don Juan Carlos I a la cohesión territorial de España? ¿Domina el Rey los idiomas oficiales de España? ¿Se siente orgulloso el rey de las diferentes culturas de España?

          Como tú, también creo que la frivolidad le está pasando factura. Creo que el Rey debería ser una pieza fundamental para la cohesión, y si no actúa como se espera de un Rey, como garante constitucional y como ejemplo a seguir, podría acabar siendo un problema.

          ¿Debe un Rey ser Rey las 24 horas del día? ¿Hay algún código escrito sobre cómo debe actuar un Rey? ¿Tiene un Rey vida privada? ¿Debe un Rey actuar siempre como tal?

          Yo creo que sí. Y si no quiere actuar siempre como tal, pues que abdique y, por nuestra parte, agradecimiento por los servicios prestados.

          Cuestión:

          ¿Podríamos votarar a un Rey de Europa entre los actuales monarcas europeos? ¿Ayudaría a la cohesión europea?

    2. Socrates

      Landero, y como dijo Laureano López Rodó: «Si monarquía nos trajo democracia, Franco nos trajo monarquía.» A lo que alguien podría añadir a posteriori: «Si el Estado de las Autonomías nos lo trajo Suárez, la Lady Di española nos trajo República». Un abrazo camarada.

      P. S.: ¿Secuestrarán el polémico libro del catalanista radical Isidre Cunill como ya hiciera la Casa Real con aquél ejemplar de la revista El Jueves? Ese periodista ha colaborado en Deia y en Revista Euzkadi de Información Política y General.

        1. Socrates

          Gracias Doña, lo adquirí el lunes para que se lo estudie Jantipa y me haga de apuntadora (yo no tengo tiempo a leerlo porque estoy de exámenes). En descuidarnos dentro de cuatro días sacan otro de la Carme Chacó en su época catalanista de «Tots som Rubianes«. Un beso.

          P. S.: Con tanto desayuno en pro de la Sociedad Civil, y con la que está cayendo en Espanya, dentro de cuatro años te veo de alcaldesa de la capital de la República o de presidenta del Estado Nación del Madroño.

      1. Jugador

        Pero qué dius, Ana Bolena, si es fan de Isabel II, tiene su habitación propia empapelada de pósteres, ya hasta hereda del populacho…
        ¿Escopeta nacional para el cunill? Deià, Mallorca…

    3. San_do_Medio

      Como es esa de que los anarco-sindicalistas hacian què?…

      Pobres gente; gente trabajadora y libre y integra que no sólo los mataron los franquistas, también los comunistas y por si fuera poco, ahora, son el diablo…

      ( serían como dios ya que estuvieron en todas partes:en el/los frente/s y – ahora – en la retaguardia escondida y «asalariada»… Decir eso, es desconocer completamente – en el mejor de los casos porque en EL peor es mala intención. – el «SER» anarco-sindicalista.)

      Cosas que pasan a los que pierden – a los que perdemos. -; enfin…

      1. Socrates

        Hola San_do_Medio (¡cuánto tiempo sin saber de Vd.!): Decía Josep Pla en su entretenida obra, Madrid. El advenimiento de la República, 1933; que «La terminología política de Esquerra está llena de lugares comunes, de todos los del humanitarismo más insincero y más tronado. (…) De vez en cuando, la gente pregunta: ¿en qué consiste la política de Esquerra? ¿En qué va a consistir? Pues muy sencillo: va a consistir en tres años de anarquía sindical, de predominio de las ideas de la Asociación de Viajantes y el correspondiente caviar.» Saludos cordiales.

        Moraleja: Les esquerres caviar de avui, ahir, i sempre…

        P. S.: Lo de la Asoc. de Viajantes lo podemos cambiar por la colla de «peones camineros» del Tripartit con su ideario peregrino.

        1. San_do_Medio

          Pues, por aquì ando…

          Perdona, no sé si respondí bien, pero, el post que coloqué era para la «notícia» que coloca Luis Landero.

          Bueno la izquierda; la otra y la vecina, querido contertulio, son eso: «anaquiños» ( trozos) del Poder…
          A groso modo te diré que esto de las patrias chicas transformadas en patrias «universales» son pantallas falsas de la realidad y – con eso – nos entretienen; mismo que digamos: no; ocupamos el tiempo y las energías con esas cosas…

  2. eugenio de la cruz silva

    Estimado Ramón :

    Realmente has realizado un discurso enrevesado y por lo tanto con dificultad se te puede entender.

    Lo esencial en estos momentos es saber hasta qué punto nos cuesta dinero Cataluña y si será reversibles las concesiones que los socialistas les han concedido a cuenta del sostén de sus votos en el parlamento español.

    Lo que buscan los políticos catalanes es gozar de la mayor de las impunidades posibles y su modelo de estado dependiente de otro estado lo tiene enfrente, mirando hacia el este a la izquierda, esto es: Monaco

    Y lo demás es hablar por hablar.

    Un saludo

    1. Socrates

      Sin hacienda autónoma, la autonomía no existe; «Y lo demás es hablar por hablar» Cierto Eugenio, cierto. Abrazos.

      P. S.: Por éso, éstos quieren romper la caja única y despedazarla. Aquí tiene razón tu paisano Rajoy.

  3. wufi

    El primer sentido unitario, coherente y participador del mundo civilizado, España lo recibe de Roma. La historia auténtica de España comienza en su contacto con lo romano.
    Hasta la llegada de la cultura de Roma a España, nuestro país, más que historia tuvo prehistoria en el sentido de que su vida fue tribal, de islotes étnicos y antagónicos, con invasiones parciales, pasajeras y poco profundas de otros pueblos.
    Posteriormente España se convirtió en un matrimonio de conveniencia voluntario para la defensa militar del que todos se beneficiaban:
    Ante el Islam primero:
    El cristianismo heredado de Roma fue un sentimiento común contra el Islam que fusionó todas las influencias de los distintos pueblos que por una razón o otra habían recalado en la península y creó un pueblo con un objetivo histórico común; expulsar de la península al Islam y esa es la única nación que yo veo
    Después:
    Para defenderse de los piratas Argelinos por el Mediterráneo y de las razias de los vikingos por el Cantábrico que arrasaban las poblaciones costeras, saqueando y robando a mujeres y niños como esclavos
    Posteriormente todos los Reinos que se habían formado durante la reconquista se unieron interesadamente para sacar beneficios de las colonias americanas y de la posición de primera potencia mundial que las uniones dinásticas ofrecieron
    Y permanecieron unidos, defendiéndose juntos, frente la amenaza de las otras potencias de la edad moderna y contemporánea que disputaban la hegemonía de España en el mundo.
    Durante siglos, con el grito de: “Santiago y cierra España”, lucharon codo con codo en los Tercios y Escuadras para defender nuestros intereses personas de todas la comunidades.
    Desde la batalla de Lepanto, que supuso el punto de inflexión que supuso la hegemonía de la tradición greco-latina cristiana heredera de Roma frente al Islam, lucharon juntos gallegos, andaluces, catalanes, vascos…. como describe lo Don Miguel de Cervantes, testigo de excepción de la batalla a bordo de la galera “Marquesa”:
    “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”.(escribiría Don Miguel)
    También lo hicieron los Tercios viejos españoles, el primer ejército profesional, formados por soldados de toda la península.
    Los temibles vizcaínos,(cántabros y vascos) la primera marinería profesional en los buques de la época del teniente general de la Real armada del pasaietarra (guipuzcoa) Don Blas de Lezo y Olavarrieta, el almirante de la pata de palo.
    O los audaces jabeques con marineros catalanes, valencianos y mallorquines del “almirante”* mallorquín Don Antonio Barceló, el capitá Toni, que inventó las fuerzas navales sutiles
    Este matrimonio fue bien avenido hasta la decadencia y pérdida de las colonias americanas y hasta que en el siglo XIX el romanticismo literario puso de moda el nacionalismo reinventando la historia adornándola con figuras literarias. Partiendo de eventos reales se creó una historia paralela (más idílica que otra cosa), que es de la que se alimentan los nacionalismos.
    No hay naciones tan diferenciadas dentro de la península ibérica hasta el siglo XIX, a lo sumo pequeños reductos culturales que quedaron aislados en las montañas y zonas de poco interés que la fantasía de los autores románticos se encargó de dar una relevancia irreal desproporcionada en determinados territorios.
    Los distintos reinos y condados fueron primigeniamente un mismo reino cristiano que se fue separando como resultado de las herencias de unos reyes a sus hijos, posteriormente estos reinos se fueron diferenciando en pequeños matices ya que la permeabilidad de los territorios a falta de una barreras naturales que los separase hizo que el intercambio humano entre las “comunidades” fuese una constante.
    Con los reyes católicos se volvieron a reunificar en su mayoría
    En primer lugar que estas naciones dentro de una nación fue un invento de las escritores románticos del siglo XIX del que se aprovecharon las oligarquías locales que se habían quedado fuera del poder del liberalismo para intentar conseguirlo apoyando la causa tradicionalista
    Y en segundo lugar que quien oprimía a los pueblos no eran los poderes centralistas, ni los del exterior, sino los propios poderes locales para poder así mantener su status dominante en esos territorios.
    La fórmula de estas oligarquías; la de antes, la de ahora y la de siempre en la historia de España y de la humanidad consiste en culpar de los males a otros de fuera que siempre es mas fácil que hacer una autocrítica de la que pueden no salir bien parados o que suponga un esfuerzo mayor que simplemente culpar a otros de fuera de los errores.
    Las oligarquías locales fueron, tradicionalistas, liberales, carlistas, afrancesadas, republicanas, franquistas, ahora nacionalistas y si en un futuro nos invaden los marcianos serán “marcianistas” con tal de mantener el estatus de patricios locales al que se aferran como lapas
    Podemos seguir siendo un matrimonio bienavenido en la conveniencia del objetivo común de tener un peso relevante en la formación de unos “Estados Unidos de Europa” antes que otra gran comunidad humana y cultural, en el sudeste asiático por ejemplo, ocupe ese lugar como moderador entre las futuras disputas de la primera potencia EEUU y la potencia que la desbancará; China

    1. atati

      Es cierto, estimado Wufi, que Celtiberia entra en la Historia con los romanos que la pusieron el nombre de Hispania, creo que término acuñado anteriormente por los marinos griegos con un significado que todavía es motivo de polémicas.

      La guerra contra el Islam, aunque en algunas ocasiones se hicieran alianzas, las llevaron casi siempre por separado los distintos Reinos estados que había, como el de Castilla, León, (luego Castilla-León), Aragón, Navarra y el Señorío de Biscaia, el cual desde 1379 tuvo como Señor al Rey de Castilla por ser nombrado Rey de Castilla un Señor de Biscaia.

      El Reino de Navarra no se incorporó a la unidad hispánica por propia decisión, sino por la conquista de los Reinos de Castilla y Aragón del Viejo Reyno en el año 1512.

      Es cierto que los vascos, cuando aquello llamados principalmente «vizcainos», colaboraron con su Señor en todas las empresas marítimas, militares y colonizadoras; pero por sus Fueros no tenían obligación de servir a su Señor fuera de los límites del Señorío, siendo su participación enteramente voluntaria, no siendo obligatorio ir al Ejército hasta mediados del siglo XIX con la abolición del sistema foral-legislativo de cada uno de los tres territorios vascos.

      Por último, el surgimiento del nacionalismo, al menos el vasco, fue debido a la abolición de sus Fueros y la imposición posterior de leyes extrañas a su sistema legislativo. Tema interesante éste de la Historia. Saludos estimado amigo.

      1. urbieta

        Atati has leido al Gran maestre fundador del nacionalismo? sabino Arana: Resulta consternante que sus escritos se parezcan mucho a Main Kaff.
        Casualidad….no quiero ni pensarlo porque como vasco que soy y orgulloso que me siento de ello se me pone la piel de gallina.
        Saludos, un placer debatir contigo

        1. atati

          Nunca me ha interesado ese señor; pero ya que te remontas al pasado, ten seguro que las arengas y discursos de Franco se parecían más al Main Kaff ése que lo que pudiera decir Arana a últimos del XIX.

              1. urbieta

                Hablamos de nacionalismo y de su perspectiva histórica. Creo que importante conocer todos los factores, además de su fundador.
                El cual era muy vasco pero perdió una oposición contra Unamuno…

      2. Socrates

        La polémica la suscita y alimenta aquél que, o bien, desconoce la Hª de España, o mal, la tergiversa en clave jingoísta. A saber: Hace 2.200 años apareció el nombre de Hispania (etimológicamente, la «tierra de conejos» o «costa de metales» para los fenicios, no para los griegos) del que deriva «España«, nombre propio que se ha conservado hasta nuestros días para referirnos a la nación española. Los testimonios más antiguos de la palabra Hispania se encuentran en el historiador romano, amigo de Augusto, Tito Livio, al narrar los sucesos de la Segunda Guerra Púnica (218 – 202 a. C.). Así mismo, los escritores latinos usaron siempre la palabra Hispania, como Cicerón, Mela o Plinio el Viejo para referirse a nuestra actual nación. Del mismo modo, en el Libro III de su Geografia, el geógrafo griego Estrabón ya consideraba a Iberia o Hispania como unidad geográfica (la Península Ibérica actual conformada por España y Portugal). «E» Hispania se transmitió a los monarcas visigodos en el año 418 d. C., a partir de Walia, cuyos sucesores que, por cierto, se estudiaban de memoria en tus tiempos de infancia, la ordenaron en verdadero reino, después «regalado» en el 711 de nuestra Era a Tariq y sus sarracenos bereberes.

        Moraleja: Un 0 en Hª.

        P. S.: Filólogos y lingüístas aseguran que el euskara viene de Berbería.

        1. atati

          Se puede saber en qué se contradice lo dicho por ti con lo expuesto por mí para que una vez más haciendo gala de ese estilo tuyo tan característico tengas la ocurrencia de ir poniendo por ahí ceros a la gente?

          El euskara es un idioma preindoeuropeo que se habló en la Europa atlántica así como en muchas tierras a orillas del Mediterráneo, antes de la llegada de las primeras oleadas indoeuropeas. Anda, ponme otro cero que se ve te gusta. Más saludos, profe.

    2. Pedro

      Wufi, como siempre, excelente su síntesis interpretada del desarrollo de la Nación Española.

  4. Eliseo de Bullón

    Un poco de historia:

    Fernando II de Aragón, el Católico. Al morir su primo, el infante Alfonso de Castilla (1468), y ser reconocida la infanta Isabel, su prima y medio hermana de Enrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de 1469, en Valladolid.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_II_de_Arag%C3%B3n
    ¿Fue Juan II de Aragón el padre intelectual de España?

    Fernando el Católico, ya viudo de Isabel, se casó con Germana de Foix. Tuvieron un hijo, Juan, que murió al nacer.
    Si no hubiese muerto el infante Juan, ¿seguiría existiendo España?

    La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, y que se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España. Para este país fue a la vez una guerra civil entre borbónicos y austriacistas pertenecientes a los antiguos reinos hispánicos de Castilla y de la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1744, con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas de Felipe V. Los historiadores calculan que la guerra pudo haber costado la vida de entre 400.000 y 1.300.000 personas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Sucesi%C3%B3n_Espa%C3%B1ola
    ¿Fue ésta la primera guerra civil española? ¿Querían los carlistas la vuelta a los fueros o querían la independencia?

    Los Decretos de Nueva Planta en la Corona de Aragón. Fueron promulgados por Felipe V, tras su victoria en la Guerra de Sucesión sobre el Archiduque Carlos, pretendiente de la Casa de Austria. Imponen la organización político-administrativa de Castilla a los territorios de la antigua corona de Aragón.

    Abolieron casi todos los antiguos fueros propios de los reinos y condados de la Corona de Aragón (excepto en el Valle de Arán) y extendieron una nueva organización político-administrativa basada en la de Castilla para todos sus dominios y obligaron al uso del castellano como lengua administrativa a casi todas las instituciones que no la usaban

    http://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_de_Nueva_Planta
    Supresión de la Generalidad de Cataluña. ¡Viva Castilla!¿Inicio de lo que algunos llaman nacionalismo españolista? ¿España es Castilla?

    El 2 de agosto de 1931 se restaura la Generalidad de Cataluña. Tras la fallida proclamación del Estado Catalán en octubre de 1934, la Generalidad es suspendida, no siendo restaurada hasta el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936. En 1939 con el triunfo del general Franco, es disuelta. Aunque se reconstituye en el exilio (1940-1977).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Generalidad_de_Catalu%C3%B1a
    La Generalitat viene y se va.

    Constitución española de 1.979.

    Artículo 2.

    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

    En mi opinión, existen 3 modos de ver lo catalán:

    La visión ultraespañolista (¿ultracastellana?).
    La visión ultracatalanista (separatista).
    La visión de soy español i sóc català, i vull que em respectin (y soy catalan, y quiero que me respeten).

    Posibles soluciones (¿utópicas?) al problema catalán: cambio de la capital del estado a Barcelona, aceptación del nombre oficial del estado como Espanya, nociones básicas de catalán en la ESO.

    ¿Qué pasaría?

    1. Ricardo

      Estimado Eliseo . Con aplicar la constitución es suficiente . Que cada uno vea lo que quiera ver , pero es así. Ley hay una.

      1. Sananda

        ¡¡¡Tómbola!!! ¡un diez!

        Aunque no por cuestión de suerte, sino de realidad verdadera y verdadera realidad.
        Y como dices, o aporto yo, que cada uno siga con su «barraquera»
        como a todos los niños, ya se les pasará……

        Tanto royo…..

    2. eugenio de la cruz silva

      Estimado Eliseo :

      Siguiendo tu linea de ciencia ficcion historica de lo que pudo ser y no fue, te recuerdo que por tratado de Rijswijk que fue firmado el 20 de septiembre de 1697 España recuperó Cataluña invadida por los franceses borbones y a cambio les dimos Haiti, si no se hubiera firmado dicho tratado ahora los catalanes serian francés, con lo cual el problema lo tendrían los gabachos.

      Un saludo

      1. Eliseo de Bullón

        Seguimos con historia:

        Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando.

        Este era el quid de la cuestión territorial de la época.

        Un saludo cordial Eugenio.

    3. Socrates

      Eliseo estas dos opciones son las que traen la discordia: «La visión ultraespañolista (¿ultracastellana?).
      La visión ultracatalanista (separatista).
      » Sin duda, la tercera opción que ofreces construye concordia. En esa línea de pensamiento caminaba don Francesc. «El catalanismo, -decía Cambó– no se puede eliminar mediante la represión«, y para él, la única posibilidad para el futuro residía en un «desarme emocional»
      recíproco de Castilla y Cataluña. Cataluña tendría que reconocer la necesidad de España, y Castilla la existencia de un territorio y de un lenguaje catalanes. Cambó confiaba todavía en una solución moderada según estos parámetros de diálogo recíproco (y no el monólogo nacionalista excluyente del actual Tripartit, y la cerrazón del Gobierno Central), elaborada mediante una alianza de intelectuales catalanes y españoles dentro del marco de la monarquía. Pero venció el separatismo republicano de izquierdas de Macià (el otro Francesc… el nefasto homólogo a los Puigcercós y Carod Rovira de la rauxa del 10 de Juliol i de demà a la Diada). Un abrazo.

      1. Eliseo de Bullón

        ¡Qué pena que ya no queden políticos como esos!

        ¡Visca Cambó!

        Sócrates, muchas gracias por tu artículo. Magnífico.

  5. miguel 128

    La cuestion catalana esta solo en la mente de los politicos y en toda la farandula que les rodea, aquellos que viven de la subvencion cultural, fundamentalmente y que reciben 120.000 euros por un informe sobre las aves esteparias o 12.000 euros por un estudio del funcionamiento de un bote-spray (sacado de internet), asi como escritores, actores y aquellos que se benefician de las pretensiones independentistas, separatistas, federalismos asimetricos, o como se le quiera llamar.
    ¿Y los ciudadanos catalanes?.
    Por mas que se empeñen los politicos en ponerlos contra el resto de España, utulizando falsos agravios comparativos, utilizando al BarÇa como ariete, presentando estadisticas o estudios sobre lo que Cataluña da al resto de España y lo que recibe, el pueblo catalan no esta por la labor.

    Quizas nadie les ha explicado que, aunque muchos ya lo vean venir, que la separacion de España no depende de su voluntad, sino de la totalidad de los españoles, que salirse de España supone no pertenecer a la U.E., que el euro ya no seria su moneda, que aparecerian los aranceles para exportar a España y al resto de UE, que desapareceria la libre circulacion de personas y mercancias y aunque de menos trancendencia que el BarÇa no jugaria la liga española y tendria que hacerlo contra el Español, Gava, Granollers, Sabadell y cia.
    ¿Estan dispuestos los ciudadanos catalanes a todo esto para satisfacer a su clase politica y apesebrados?

    Que alguien se lo explique.

    1. miguel 128

      Completando:
      Las empresas que basan su venta en el resto de España y Europa cambiarian de sede por no serles favorable la nueva situacion, Cataluña dejaria de percebir los beneficios de esas empresas, incluyendo por supuesto, los puestos de trabajo.

      Cuando en Canada se dio una circustancia parecida las grandes empresas salieron pitando de la zona que se queria separar.

      Por otra parte del resto de España no recibirian las aportaciones en forma de inversion que perciben a cambio del chantaje permanente a que someten al Gobierno de turno.

    2. Socrates

      Sí querido Miguel, y pasado mañana, día de la Diada, el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta celebrará junto con la conmemoración belicista del Onze de Setembre, el acto constituyente de su nuevo partido Democràcia Catalana. Mala Barraca… Un abrazo.

  6. enrica

    muy buenis dias,solo quiero expresar mi opinion referente al independismo Catalan ,que el estado Autonomico de la region Cataluña le fuè concedido no adquirido y se puede quitar la autonomia ,el gobierno central puede hacerlo en cualquier momento se ahorrarian muchos miliones de euros que en una situacion de una crisi tan grave y profunda como la que estamos viviendo podrias ser totalmente corecto y acy por el resto de las aspiraciones independistas que estan proliferando sin pensar con sentido comun si este pays puede permitirse tantos gastos totalmente inaceptables.gracias

    1. Angeles

      Hola Enrica: Pienso como tú. En una época de crisis como la nuestra, todos los políticos que conforman las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, si elimináramos todos sus sueldos, chóferes, coches oficiales, y nos quedarámos con el Gobierno conformado por los Ministerios, con sus propias Delegaciones en cada provincia, Ayuntamientos, y poco más, se ahorraría mucho dinero, que hoy hace falta. Aplicando la célebre frase francmasona: «Uno para todos y todos para uno», de los mosqueteros. Un Gobierno para todas las provincias de España, y Ayuntamientos votados democráticamente a partir de las Comunidades de Vecinos, donde conocemos personalmente a quien votamos, desde la base. Se puede hacer política democrática sin tanto gasto, pero esto no interesa a los políticos: necesitan sueldos altos y de por vida… mal vamos como esto no se cambie, no se puede sostener, pero parece que así estaremos hasta que nos empobrezcamos y no podamos comer, pues ningun político quiere renunciar a su coche oficial y demás prebendas…

      1. enrica

        Estimada Angeles ,me encanta poderte contestar y que pienses como yo,y decirte que los politicos vienen electos con nuestros votos y que pasaria si todo el pueblo español no votarias a todos esta gente que estan en estos cargos publicos para solo a fines de enriquecerse?? quien le esta pagando el sueldo o los sueldos? el Estado y quien forma este estado? los ciudadanos que viven y tributan en este pays,,los politicos se olvidan que estan al servicio del Estado.muchas gracias y a todos deseo un Buen fin de semana.

    2. Socrates

      Cierto enrica, los catalanistas secesionistas contravienen el orden constitucional. Ya lo decía Ortega y Gasset con gran lucidez política y visión de conjunto integrador: «Todas las cosas subversivas que han acontecido en España desde hace muchísimos años, vinieron de Barcelona«. Así seguimos… Saludos cordiales.

      P. S.: Ya verá Vd. la que montan mañana el friqui elenco surrealista digno de un cuadro de Dalí.

      1. enrica

        estimado Socrate,gracias!!por estar de acuerdo,y lo que encuentro increible cuando se forma un nuevo gobierno todos los ministros tienen que jurar a la costitucion y a la bandera española,,,y que esta pasando,los chantajes partidistas estan por encima de una costitucion,,,???
        un cordial saludo y buen fin de semana a todos..

        1. Socrates

          enrica, gracias siempre a ti por comentar, al margen que estemos básicamente de acuerdo, o diametralmente en desacuerdo (éso, a mi juicio, es lo de menos). Fíjate -permíteme que te tutee- en lo del tema del juramento o promesa constitucional de los ministros españoles. Tenemos una ministra de Defensa, Carme Chacón (inequívoca catalanista indisimulada; véase el affaire Pepe Rubianes con la camiseta estampada de marras), que tiene encomendada la defensa de la nación española -siendo «pacifista»-, y que obtuvo el doctorado en Derecho con el trabajo de investigación «El Federalismo a través de la Carta canadiense de derechos y libertades de 1982«. A su vez, hemos contado en España con un titular del Ministerio del Desempleo, Celestino Corbacho, que ahora se va a hacer la campaña a Cataluña para las Autonómicas de un separatista –José Montilla– que desafía al Tribunal Constitucional español. Es sencillamente, alucinante lo que está pasando en este país. Saludo cordial.

          Moraleja: La cuota catalana que le impuso el de Iznájar a Zapatero, por recibir éste el apoyo del Govern del Tripartit en la Carrera de San Jerónimo, nos está saliendo a todos los españoles (incluidos los catalanes) por un ojo de la cara.

          1. enrica

            estimado Socrate,gracias por comentarme en detalles los varios ministros lo sè, estoy al coriente de que esta pasando es bien triste y mi comentarios se referiàn justamente a este tipò de ministros que de una parte hacen juramento a la costitucion y de otra van hacer campaña con separatistas,,,lo sè y se no se cambia el Sistema de gobernar democraticamente però con hombres elegidos democraticamente por su Saber y Conocimientos en llevar un pays (estoy hablando de unos gobiernos tecnocratas )que no van con ningun partido,es la unica solucion que veo en sacar adelante un pays ,los desafios son mas complejos de lo que la gente pueda imaginarse, y en un MUNDO Global de Economias enterlazadas ,no podemos permitirnos el lujo de tener este desolante panorama ,yo lo veo come» un barco que ha perdido el TIMON»….perdona mi pesimismo però quiero mucho a este gran pays que se llama españa.
            un abrazo y buenas noches a todos,,,

  7. olindico

    Olé por tí Miguel y si le sumamos el comentario de Wufy habeis dado en el clavo.¿pero quién se cree que estos se quieren separar de España? Lo único que quieren mantener unido es su trasero al escaño, lo demás es marketing e intento de rapiñar lo máximo antes de que les BOTEN. Yo por mi parte no les voy a conceder ni un minuto de audiencia, que es lo que quieren realmente para conseguir propaganda barata. Los supuestos paisos catalaunicos no son más que la franja de Levante y sur de Francia que correspondía a los Godos tras la caida de Roma. es decir, la marca hispánica de CarloMagno. lo cual indica el afrancesamiento de sus reivindicadores. Y es más, sobre la catalaunia, catalunya o catalonia mítica (au en francés es o ) :
    A comienzos de 451 Atila saqeo Metz y avanzo hacia Orleans donde estaban los romanos y visigodos esperándole, ante lo que decidió cambiar su rumbo hacia Troyes donde las llanuras catalaunicas de Champaña ofrecian campo a sus jinetes.
    Fue en la actual Champaña, el 20 de junio del año 451 d.C, cuando los dos ejércitos se desplegaron uno frente a otro, en campo abierto. En un lugar con un nombre tan épico como el de los Campos Cataláunicos, que dan nombre a la ciudad de Châlons (Chatalan) y a la Champaña (Champs)
    de ahí deviene el término catalaúnico o catalonia, ahora catalunya por la gracia de San Jordi…es decir, ni los propios nacionalistos conocen su historia…¿si son catalaunicos que hacen tan lejos de su lugar de origen reclamando supuestos derechos históricos?¿que le reclamen a Sarkozy en todo caso a ver que les dá?…ante eso, lo demás son absurdos categóricos e interpretaciones románticas y decimonónicas para exacerbar los ánimos de las personas y mantener su cuota de poder y amancebamiento político. Que voten en pleno todo el pueblo catalán y ya veremos que pasa…
    ¿Como es posible ser tan retrógado?¿Es que quieren volver a la época de la marca hispánica? y lo peor es ver a los partidos supuestamente mayoritarios bailarles el agua…Oh dioses… cuanta ignorancia….¡¡que vergüenza de clase política en una democracia que se dice sin clases!!…voy a ver si hago un partido carpetovetónico y entre alcarreños, segovianos, toledanos, avileños, sorianos, conquenses y madrileños reclamamos la memoria histórica de cuando estábamos en las cavernas…lo mismo me forro…

  8. Calixto Arosa

    ¡Excelente artículo, estimado Ramón!

    Estando más que de acuerdo en la esencia del mismo, en el Espíritu que mueve su redacción, me permito introducir lo que, a mí entender, es el elemento geopolítico pendiente de resolución en el concierto de la península ibérica. Me estoy refiriendo a la honesta disposición de ánimo por parte de Madrid para la apertura de un diálogo constructivo con Lisboa, con el firme propósito de hallar posiciones de encuentro en aras de la construcción de una entidad política mayor para los sesenta millones de personas que conforman esta región puente entre lo europeo, lo africano y lo americano.

    En mi opinión, un debate de características tan universales como el que se propiciaría en esa mesa de trabajo, echaría por tierra las tesis secesionistas ante los diferentes cuerpos sociales donde esta práctica tiene lugar, al quedar tales propuestas como propias de un provincianismo decimonónico al que resulta difícil abrazar en un mundo cada vez más pequeño.

    Muchas gracias.

    Recibe un cordial saludo.

    1. Socrates

      Don Calixto me congratulo de su alegría y de que le haya agradado el artículo. También, el político catalanista de la ERC de aquel tiempo, Rovira i Virgili, que pensaba que catalanes, valencianos y baleares formaban una única nacionalidad por hablar la misma lengua, propuso una federación de cuatro naciones: Portugal, Vasconia, Castilla y Cataluña, deseando la constitución de esta última en Estado nacional (interiormente federativo), al que se refería como «Países catalanes«. Aunque, los españoles puestos a tirar de la historia, hasta podríamos reclamar la hispanidad de la Lusitania como parte de la Hispania Ulterior. Es decir, nos unimos con los portugueses y fijamos la capital en la actual Mérida, la Emerita Augusta romana, y a Gallaecia la federamos a la República de la Península Ibérica. Otro para Vd.

      Moraleja: Los portugueses se parecen más a vosotros los gallegos que a sí mismos, porque poseéis vuestro propio idioma de tronco latino, progenitor y hermano del portugués.

      P. S.: Absorber Portugal, pero decídselo vosotros a ver qué os contestan.

      1. atati

        No es cuestión de absorber nada, amigo Sócrates, sino de plantearles la cuestión y si la ciudadanía portuguesa está de acuerdo, así como la española, pues se crea la Federación de Pueblos o Naciones Ibéricas, por ponerle un nombre.

      2. Calixto Arosa

        Referíame yo en mi anterior intervención, a la apertura de un nuevo escenario basado en el respeto por parte de Madrid hacia Lisboa, con ausencia total de esas posiciones de ninguneo al «menor» a la que es tan dado lo hispano con lo luso.

        En mi opinión, Madrid es culturalmente mediterránea en exceso. Sólo con que se moviera 90 grados hacia el centro para que su campo visual tuviera presente el hecho de que hay algo más allá de lo romano, probablemente obtendría el enfoque que las actuales circunstancias demandan en el concierto internacional.

        Como señalaba con anterioridad, la península ibérica es una región-puente perteneciente al escenario europeo, pero sin olvidar que lo es también en lo africano y lo americano. Ningunear África como se ha hecho y se hace por causa de la influencia gabacha en los círculos de Poder, otorga a París una influencia sobre nuestra política exterior que, a mi entender, nos convierte en un protectorado cultural de la galia romano-borbónica que procurará por todos los medios a su alcance, que la unidad entre todos los pueblos que conforman la Gran Iberia no se llegue a dar nunca por lo que de pérdida hay para sus intereses geoestratégicos.

        Francia es el rival más importante que tenemos. Convendría no olvidar ello. Digo rival por aquello de no entrar en formas del lenguaje que pudieran herir la sensibilidad de los participantes, reservándome para la intimidad lo que realmente siento por los vecinos del norte y sus fieles lacayos de nuestro sur.

        Un cordial saludo.

  9. urbieta

    Cunado yo iba a la escueal, tenía a un amigo que era hiperactivo y que hablaba mucho en clase, lo cual contrastaba con sus malas notas, la profe le decía, Se te va la fuerza por la boca»
    Algo parecido es lo que les pasa a los políticos, me es dificil crrer que lo que el pueblo catalán o español necesita es debatir si somos nacion de naciones, nacion pluricultural, republica federal….y mientras tanto suma y sigue el nñumero de familias qur tienen a todos sus miembros en el paro, por no no hablar de nuestra cifras de parados.
    Se nota que los que hos dedicais a debatir estos aspectos metafísicos, sobre nuestro país, teneis la tripa bien llena.
    Me quedo con una manifestación que le hizo un grupo de desempleados de Nissan a al Cordovés Montilla y al maño Carod, «Mas trabajo y menos estatud»
    Para terminar decir que las mal llamadas realidades culturales, son simplemnte que en algunas provincias se habla un idioma que es mezcla de otros (salvo el Euskera), o que en otras los platos típicos son diferentes.
    Con razón decía Unamuno que el Euskera es el idioma de los aldeanos, eso se puede extrapolar a las presuntas realidades culturales propias que un par de incultos se afanan por vendernos.
    No nos damos cuenta, que un vasco y un extremeño o catalan, tienen unos vinculos mucho mas fuertes que los que les diferencian, empezando por nuestra lengua común, y terminando en los siglos de historia que nos contemplan y que algunos se empeñan en cambiar o conseguir que sea ignorada.
    Lo dicho, Mas trabajo y menos Estatud, porque al final todos queremos lo mismo, trabajar, vivir holgademente y ser felices

    1. atati

      ¿Ya sabías, amigo Urbieta, que Unamuno optó a la presidencia de la Academia de la Lengua Vasca, y que no fue nombrado para tal cargo? Igual estas cosas explican otras cosas. Saludos.

      1. urbieta

        Lo se perfectamente, Unamuno amaba su tierra y la valoraba, eso no quita lo otro. Era consciente de la cultura local y el papel que debía jugar, nunca como un elemento separador ni político.

        1. Socrates

          ¿Sabía Vd. que don Miguel de Unamuno denostó la peregrina invención de la palabra «Euzkadi» asegurando que el término inventado por el racista Sabino Arana era un disparate en vascuence, pues emplea un sufijo sólo usado para vegetales? Además, el padre del nacionalismo vasco transformó arbitrariamente «eusko» en «euzko«. Así mismo, ese perturbado mental insultaba con el término «maketos» a los no vascos y se burlaba de España denominándola «Maketania«. Saludos cordiales.

          P. S.: No se puede comparar a Unamuno con ese megalómano enemigo de la Paz.

          1. urbieta

            Desde luego, que es sobrevalorarle al compararle con Unamuno.
            Pero fueron dos visiones distintas, uno era una persona muy formada y valorada dentro y fuera de nuestras fronteras.
            Una persona que siempre defendió unas ideas, estuviese en frente de quien estuviese.
            Lo más triste es que gracias a a las competencias educativas, los amigos del PNV se han dedicado a silenciar a la larga lista de vascos ilustres al servicio o por el bien de España.
            Unamuno, Baroja,Gabriel Celaya, Blas de Lezo, la larga lista de conquistadores.

            De la educación hablo con conocimiento de causa, ya que apenas 4 años terminé mis estudios de bachiller. y era muy patético la historia que aprendiamos, y la imagen que se nos quería dar. Si no es por mis inquietudes, no sabría muy bien hoy quien fue Carlos III, o el turnismo político del XIX
            A todos les recomiendo : History of Basque Contry, escrito por un escritor inglés.

              1. Antonieta

                No solo el acento canarión se entiende de maravillas, sino todo cuanto habláis por no tener dobleces. Por algo sois los españoles Afortunados.

                Saludos de una enamorada de tu tierra y de su gente.

              2. wufi

                Muchas gracias señoras
                Yo soy un enamorado de toda España, desde Fisterra hasta Irún, desde Irún a Barcelona, Desde Barcelona hasta Palma, desde Palma a Cádiz.
                Lo primero que solía hacer al regresar a España para saborearla bien después de varios meses por esos mares de Dios y de Mahoma, era sentarme en una terracita, pedirme un plato de jamón pata negra con una copita de rioja y esperar a que pasase alguna chica para regalarle un piropo de esos tan gallardos y salados que les suben tanto la autoestima a las chicas que incluso les cambia el ritmo de las caderas.
                Ya, me podrán decir que es machista y hasta puede que en uno de esos arrebatos de “soplagaitez” a alguien se le ocurra prohibir los piropos como querían hacer con los cuentos infantiles clásicos.
                Pero nadie me negará que no merece la pena la recompensa de una furtiva sonrisa acompañada de un pícaro guiño de ojos de los que solo saben hacer las españolas
                Mi niña………………….
                ¿Puedes respirar bien?
                Es que nunca había visto a una sirena tanto tiempo fuera del agua

                ¡Hay que ver lo bien que le puede quedar la muleta a algunas!

    2. yolanda

      «el euskera es el idioma de los aldeanos».
      Si cuando usas el termino aldeano así como lo hizo Unamuno lo haces en tono despectivo me parece que reflexiones ya que es de muy mal gusto faltar el respeto a una lengua, la hables o no la hables.

      Saludos desde Orozko de una aldeana que no le molesta que la tilden de tal. Agur lagun.

      1. Sananda

        En eso le doy la razón.
        Una lengua es una forma de contenido del espíritu de un colectivo.
        Y yo sí entiendo la importancia de respetarla,
        Se hable o no se hable.
        como símbolo de respeto a esas personas, que es en realidad a quienes se les desprecian o respetan. se hable o no se hable.

        Si la memoría no me fayan, creo recordar en algún curso de EGB, en 6º me parece, que el profesor comentó en una lección de literatura, que Unamuno despreciaba bastante a la gente llana del campo.
        Y cuando yo escuché aquello, aunque no me sentía aludida, yo sentí simultáneamente un rechazo y antipatía por él.
        Al margen de su calidad literaria. Pero es que saber hacer algo, no es suficiente, para merecer un reconocimiento «total».

        Saludos.

      2. urbieta

        Mira, me refiero a aldeanos, con el termino popular, para nada despectivo.
        Es un idioma de tradición popular hasta hace escasamente unos años. Un idioma de la que tenemos muy poca literatura.
        No asi como de otros idiomas que aunque desaparecidos nos han dejado un gran legado, como el latín, y por ello no es considerado como lengua popular.
        Si he utilizado la cita de unamuno ha sido para exponer su naturaleza, no para criticarlo. No estoy de acuerdo en el uso político que se le está dando. Tampoco estoy de acuerdo con los que pretende Euskera en lugar de, creo que debe ser además de.
        Tampoco estoy de acerdo de que en Euskadi nos estemos quedando sin médicos porque un requisito imprescindible es que tengan un nivel bastante alto de euskera, en partícular de las especialidades de psiquiatría o neurología.
        En general no estoy en contra de los idiomas, estoy en contra de personajes que se adueñan de ellos y los utilizan vilmente, afortunadamente en el País Vasco, eso no psa, no así en Cataluña donde existen las multas lingüísticas
        Por cierto, orgullosa de sentirte aldeana (no en tono despectivo,desde el cariño) y sobretodo de Orozco, un pueblo precioso a las faldas del Gorbea, mañana pasaré cerca de él para ir a Bilbao. Me encanta el campo y sobretodo el monte.
        Pido disculpas si te has sentido ofendida, baina jakin behar duzu, nik ere euskeraz itz egiten dut. No era esa mi intención, el mi opinión que quería transmitir es la del primer comentario, que al margen de hablar una lengua o otra de ser de pueblo o de cudada, todos deseamos lo mismo, trabajar para ganar un salario digno y ser felices.

  10. diferente

    Es evidente que el discurso político ha variado «una mica» desde el preclaro Cambó hasta la «fauna»de gobernantes actual..

    Bien es verdad que el panorama de hoy en día es complejo y manifiesta claros atisbos de derivar en obsesión si no se para en seco la espiral de sin sentido creciente, sin embargo también es cierto que a lo mínimo que un gobernante de pro debiera o debería aspirar es a ver cumplidos los deseos de sus gobernados y no sólo de los de su minoría más enfervorizada y locuaz sino también los de la gran masa callada que ya va estando harta de tragar con todo..

    Personalmente soy muy sensible al tema de la lengua cuyos resultados sufrimos con absoluta perplejidad los que nos consideramos ciudadanos del mundo y no nos limitamos a disfrutar de una única parte del planeta.

    Anyway!!!

  11. Carlo

    Desde luego es un problema principalmente político (como todo ya), sin embargo no está de mas y no se si es mucho esperar, pero espero que los Catalanes recapaciten sobre su endogamia, que cada vez se está volviendo mas espesa.

  12. Tata

    Querido Ramón, no me he enterado ni papa (patata).

    Debo estar perdiendo fuelle o te me estás haciendo demasiado político.

    Un abrazo

    1. Socrates

      No te preocupes apreciada Tata, al gran Ortega le pasó lo mismo, y se preguntó en voz alta en aquél tiempo convulso de la España del 31: «Dios mío, ¿qué es España?» Otro para ti.

      1. Antonieta

        Yo, como Tata. Pero ¡viva España!

        Me quedo con el último párrafo de Urbieta “Mas trabajo y menos Estatud, porque al final todos queremos lo mismo, trabajar, vivir holgadamente y ser felices”

        P.D. cada día se parece más el conde Lecquio a ti:)

  13. Marquesita

    A ESPAÑA NO SE LE PUEDE DECIR ADÉU, AL MENOS TAN FÁCILMENTE…………
    -Es inimaginable que España se mosaique , aunque solo sea por aquello de que «divide y vencerás».
    -Jordi Pujol fué un president con mucho seny ni comparación con éste tripartit que no hay por donde cogerlo.Con ese cordobés, el otro aragones de cepa…….Dicen que no hay peor cosa que el «piojo resucitado»,será por algo…..
    -El catalanismo es más bien un sentir que un separar.La sardana será eterna ,si.Y pone la piel de gallina, así lo veo. así lo siento y eso que no nací en ésta tierra de las 4 barras.
    -En cuanto a Naciones culturales, creo falta añadir : el Reino de León ( sin Castilla),creo yo…..
    -En 1992 con Maragall en la alcaldía es cuando más se retomó el tema de Catalunya com Estat Federal.
    Hoy día se propone un referendum sobre la independencia y es el Sr. Montilla el que no solo lo rechaza de cuajo sino que dice que no hará falta ya que se verá reflejado en las votaciones otoñales.
    Por Dios!!!!eso es un engaño de órdago .Cuando votemos, si es que lo hacemos,seincluirán muchas cosas en dicha votación en la que quedará solapada la independencia.
    Me parece que es el cuento de nunca acabar.
    -Hoy por hoy , dejemos la situación tal y como está y no despertemos al monstruo que llevamos dentro.Ya tenemos bastante con la desaparición de empresas, con políticos que no son resolutivos ni profesionales y se van por las ramas……….

    Espero que las prisas infernales no hayan echo mella en el escrito.

    1. Socrates

      Perfecto escrito Marquesita, sobre todo lo de: «Hoy por hoy, dejemos la situación tal y como está y no despertemos al monstruo que llevamos dentro«. Cierto, en ese contexto de nacionalismo chauvinista y agresivo, el recurso a una mitología nacionalista compensadora de las frustraciones sociales y personales (crisis económica y de valores, paro, falta de horizontes, etc.), está siendo moneda de cambio ofrecida a los incautos votantes catalanistas para cumplir el objetivo egoísta de los jerarcas de la barretina de perpetuarse a sí mismos y a sus clientelas de poder, aun a costa de involucrar a los pueblos catalán y español en la crispación, la xenofobia, la delación mutua y demás degeneraciones de la convivencia humana. ¡Bravo! Marquesita por su comentario.

  14. Jose Soler

    Ni la mayoría de los catalanes quiere independizarse del resto de España ni la mayoría de los españoles quieren que ninguna parte de España, de su España, se quede por el camino.

    No es ciencia cierta, claro, ni hago horas extras de oráculo, es lo que siento yo a mi alrededor, es la sensación general que percibo en la calle, en muuuuuchas calles de España.

    Sin embargo este asunto da mucho de si, más a quienes sirve, sea de un bando o de otro, y siempre y en todo caso a costa de todos los demás.

    Así, si hay que destripar la gallina de los huevos de oro…se destripa y con los despojos que aguante la gente, que para eso está.

    La gallina como todos sabeis es nuestro Estado Español, nuestra mayor fortaleza, de antes, de ahora y de siempre, lo que todos hemos tenido y ya casi no tenemos, porque empieza a estar irreconocible cuando te encuentras con que ahora es mas dificil que nunca hacer cualquier cosa, debido a esa diversidad convertida en diferenciación, si la quieres hacer pensando en todo el territorio español, no digamos, si tienes que trasladar el domicilio y escolarizar a tuis hijos, como si pretendes vender un producto o prestar un servicio.

    AHora el Estado se ha convertido en moneda de cambio, se negocian los presidentres del gobierno y los presupuestos con cuotas de soberanía como quien se cambia los cromos y las chapas en el colegio. A vueltas con la historia y la semántica, unos obtienen votos cuando les hacen falta y los otros consiguen más transferencias, más poder, más …independencia, a costa de todos, porque ya inventarán algo par cobrarnos, sus independencias, sus tenderetes y su manutención, como ya nos está pasando, según dicen, con el novio de la Aido con su piso en la Castellana para » atraer a los Madrileños hacía Andalucía».

    Ahora ya no, ya no hay libre circulación ni libertad de establecimiento, solo parece que las hay porque el Estado ya no es algo que esté en todas partes, por encima y de antemano, como algo con lo que siempre se pueda contar, …ya casi que va a ser que no,…va a ser que el Estado o, más bien, que sus fragmentos, se han convertido en la moneda de cambio al uso para el pago de los juegos de poder, de la avaricia, de la vanidad y de la soberbia de algunos, a quienes no se les ocurre otra cosa que romper la baraja y repartir sus pedazos, con la unica finalidad de seguir jugando todos, cada uno al juego que quiera y cada uno por su lado,…parece el famoso divide y vencerás aplicado, estricto sensu, sobre la totalidad de la ciudadanía española. Si con las reglas que tenemos no podemos negociar, las tiramos y hacemos otras para que podamos seguir cada uno en nuestro sitio, …y así todos (ellos) contentos.

    Es como si un día, sin saber muy bien porqué, nos diera a todos por hacernos el araquiri en favor de las pretensiones de cuatro iluminados de nacionalismo que se lo quieren montar a lo grande, ya no quieren seguir chupando de la canoa, ¡¡¡que buena gente!!! ahora la quieren entera, quieren su propia canoa para ellos solos, quieren hacerse sus propios paises, a su medida que, como no podría ser de otra manera, se los pagamos todos, y no es un solo traje, sino uno por cada listo que para esto nunca faltan.

    Y ante toda esta pérdida de tiempo y de esfuerzo aun me planteo como posible la pregunta: …a lo mejor esto de los nacionalismos secesionistas son aspiraciones lícitas…¿porqué no?…ergo… igual me estoy pasando…pero que vá, se les vé a la légua, cada día es mas evidente, que en ese tira y afloja nacionalista no se encuentra lo que es mejor para sus «paises» sino para las cuotas de poder de los que los gobiernan y punto redondo. Esta larga transición pervierte sus objetivos en lugar de dejar paso a una maduración política y territorial coherente con su realidad con su actualidad y con su historia en pro de vanas pretensiones mundanas de «bajo vientre» ;-).

    Y ¿porqué en países como Francia no se puede tener un partido que mantenga una política secesionista y aquí sí??, ¿si la mayoría no lo quiere…porque tenemos que aguantar tanto exceso y tanta bisagra de las minorías a costa de lo que sea?…por poder…y porqué no le decimos al poder que eso no se puede hacer…con nosotros, con todos,…que necesitamos coherencia, fortaleza y mas unión que nunca, gobierne quien gobierne, y sobre todo, que con nuestras cuotas de soberanía no se negocia porque es algo que debe estar por encima y fuera del mercado de los hombres. Yo descartaría de antemano la posibilidad de que una parte del Estado pudiera separarse, y de hecho creo que nuestra Constitución no considera en ningún caso esa posibilidad, pero la perversión de la semántica y la catatonia general permiten cultivos de lo mas exóticos que a mi juicio, pretender arraigar depredando lo que encuentran, nuestro principal valor, la fortaleza de la unidad de España, pero nada aportan y nada pintan por aquí.

    Consecuencia, …pues que…ante todo este mamoneo los inversores extranjeros ven que en lugar de ponernos en marcha para salir cuanto antes de esta debacle económica, nosotros nos dedicamos a repartir la tarta y tirarnos los trastos a la cabeza, …vamos …lo que se dice un pais muy estable y muy serio, del que, a la mínima oportunidad, salimos disparados todos como ratas del barco que se hunde, mientras el capitán, sin enterarse, sigue negociando su permanencia en su puesto vendiendo las partes que hacen flotar barco, a quien le prometa poder quedarse con el timón y la campana.

    Buena suerte a todos y …que nos pille confesados.

    Salu2

    1. Aguamarina

      El»Capitan»mientras pueda seguir en su línea de flotación da igual lo que se ahogue.Ciudadanos de a pie en el barquito de papel mientras buscan en contenedores para poder comer y ellos entretenidos con unos cuantos folios escribiendo la nueva historia de España…en fascículos de poderes,votos y subvenciones.

    2. atati

      No es cierto, amigo José, que en Francia no haya partidos secesionistas como los llamas. En concreto en el Pays Basque están el Pnv, Abertzaleen Batasuna, Eusko Alkartasuna y la mismísima Batasuna ilegalizada aquí. Todos ellos se presentaron en las últimas elecciones del 21-03-10. Saludos amigo.

      1. Jose Soler

        Gracias por la información Atati, tenía entendido que en Francia ningún partido puede pretender la escisión de una parte del territorio,…entonces estaré equivocado, pero sigo pensando que poder formar parte de algo para cargárselo, para hacerlo desaparecer es en sí mismo considerado un despropósito, una contradicción que tiene un coste demasiado elevado. Si hay equipo hay equipo y si no es todos contra todos, y en ese río revuelto ya sabemos quien sale siempre ganando,…yo no soy pescador.

        Salu2

        1. Sananda

          Yo tampoco no sé si estará equivocado en lo que apunta respecto a Francia.

          Lo que sí sé es que en España, no se debería permitir a ningún partido que «pretendiese»,
          la escisión de ninguna parte del territorio Español.
          Y ello sí que se debe de conseguir, por derecho y precaución.

          EL NO PERMITIR EN EL ESTADO ESPAÑOL, LA PRETENSIÓN DE ESCICIÓN DE ABSOLUTAMENTE NINGUNA PARTE DEL TERRITORIO ESPAÑOL.

          Atentamente.

        2. Eliseo de Bullón

          Tras la Segunda Guerra Mundial la IV República intentó constitucionalizar los partidos políticos, pero los partidos eran ya los nuevos “príncipes” del Estado y la Constitución de 1946 fracasó en su propósito de integrar a los partidos. Será finalmente la Constitución de 1958 la que “incorpore” a los partidos, si bien mediante una regulación muy sobria. Según su artículo 4.1 “Los partidos y las agrupaciones políticas concurren a la expresión del sufragio. Se forman y ejercen su libertad libremente. Deberán respetar los principios de la soberanía nacional y de la democracia”.

          Mayor complejidad, por otro lado, presenta la interpretación del artículo 4.1 in fine: ¿qué significa la obligación de respetar los principios de la soberanía nacional y de la democracia? Se ha apuntado que bajo este mandato se escondía un deseo de los constituyentes de propiciar en el futuro la disolución del Partido Comunista francés, al que en esa época (durante la guerra fría) se acusaba de ser una organización antidemocrática en su funcionamiento interno y de estar al servicio de una potencia extranjera. Lejos ya de estas primeras intenciones la doctrina mayoritaria ha entendido que un partido no respetaría los principios de la soberanía nacional si el mismo realiza actividades contrarias a la independencia nacional, tales como ponerse a las órdenes de un país extranjero; o bien pretendan la segregación de una parte de la República francesa (única e indivisible). Incluso se ha apuntado que se vulnerarían los principios de la soberanía nacional por aquellos partidos que fueran financiados por personas morales de derecho extranjero. En cuanto al sentido de la fórmula “respetar los principios de la democracia”, se ha reconducido a la exigencia de que los partidos no ataquen la forma democrática del Estado.

          http://www.fldm.edu.mx/documentos/revista2/articulo6.pdf

          1. Jose Soler

            Gracias Eliseo, como tu has visto, por ahí mismo iba mi comentario. Buena asistencia técnica.

            Algo que, a mi, me parece de perogrullo como es este tema, fíjate el juego que dá sin que, al parecer, nadie lo vea como un despropósito, y así vamos, …a trompicones con los nacionalismos, pero como para el jugo y el juego político se presta muy bien cuando algún partido o algún líder se queda sin votos suficientes, la bisagra con palanca se configura como un elemento fundamental de gobierno, …es la fuerza de las minorías, de los que no tienen nada que perder y mucho que ganar a cambio de esperar atentos a que llegue su momento, y cuando sean imprescindibles…aprovechar, Y esto que, en principio, no es más que negociación, se vuelve sórdido e inaceptable cuando, en esa tesitura, se negocia con nuestro statu quo, con el statu quo que se votó con la constitución, cuando se nos preguntó a todos, cuando decidimos, todos, nuestra organización del Estado, y…,lamentablemente, no parece que nadie quiera ni siquiera hablar de ello. Ya nos parece hasta algo normal,…cosas de políticos!!,…una verdadera pena, un desprósito propio de mentes irresponsables e inconscientes, a las que su soberbia y ambición no les deja ver mas allá del sía siguiente…al de las votaciones.

            Salu2

            Salu2

      2. urbieta

        Atati, amigo mio da toda la información, di que apoyo tienen en Francia.
        Precisamente en Francia con la iglesia han topado, con un pais centralizado hasta el máximo desde la época de Napoleón (Corso).
        Un país que tendrá muchos defectos pero es un modelo ha seguir en cuanto a unión e idea de estado.

        1. atati

          Como ya he dicho varias veces aquí, en Francia no tiene fuerza el nacionalismo vasco precisamente porque nunca ha sido ilegalizado ni perseguido; incluso Batasuna es legal allí. La presencia nacionalista en Iparralde anda alrededor del 10%, que al ser tan minoritario es natural que no se le tenga mucho en cuenta.

          ¿Por qué en el País Vasco de España su presencia es del 60% y ha llegado a rondar el 70% a principios de la Transición? Esta pregunta la he formulado varias veces estos últimos días, pero se ve que no interesa. Saludos «Confluencia de dos aguas».

          1. urbieta

            Atati, esta bien dirigida tu pregunta, te felicito por ella, y sinceramente me está haciendo pensar.
            Te daré parte de la respuesta:
            El estado frances es un estado fuerte, estable, y tremendamente duro con los actos de terrorismo, prueba de ello es que se niega a pagar rescates, aunque les peguen un tiro a sus conciudanos.
            En francia, a todo personaje que amta un polcia le meten de por vida a la carcel, son inflexibles, cosa que lamenteo muy a mi pesar que aqui no pasa, porque empezamos a divagar que si sigue siendo o ha dejado de ser de la banda.
            Francia nunca negociaría con ETA, como no ha negociado con los terroristas del Magreb.
            En Francia el tema de los fueros apenas llegó a existir, desde que como he dicho antes Napoleon centralizase todo.
            Respecto a la ilegalización, fue un paso adecuado, porque se daba la bonita paradoja de que los pistoleros recibína dinero de todos los españolitos para antentar. Además de tner a su disposición herramientas como el censo o acceso a información mas personal. Mientras que desde el pdoer se dedicaban a desviar fondos a lo que usted sabrá, si es que vive en el País Vasco
            Para finalizar, usted habla de la transición, un momento de cambio, y muy combulso de nuestro país, y muy complejo a mi modo de ver.
            No confundamos la represión ideológica con las acciones policiales.
            Porque no veo porque unos señores que no creen en la democracia (puesto que asesinan a los que no piensa como ellos) pueden participar en ella.

            1. atati

              ¿Se puede saber qué tiene que ver el tema de Eta con el caso de que en Francia nunca ha tenido peso el nacionalismo vasco y en España, no sólo el vasco, haya tenido peso y gran presencia institucional desde principios del s.XX? Tirando cohetes fuera no se aborda el tema planteado. A ver si es posible un poquito más de rigor dialéctico, estimado amigo.

              1. urbieta

                En primer lugar,usted me planteo una pregunta, y yo se la he respondido, en segundo lugar, le gusto o no ETA y el partido nacionalista son temas relacionados.
                Uno de los motivos es por la coba que estos han dado a ETA, o digamos por la vista gorda que han hecho, te acuerdas de quien movía el arboly recogía las nuezes…..
                La iglesia yl PNV nos podría contar muchas cosas del terrorismo, los unos porque sacaban a los muertos por la puerta trasera de la iglesia o simplemente por que se negaban a oficiar funerales a las víctimas (no hace tanto algunos miembros del ilustre clero Vasco se levantó en Armas porque tenían un obispo no nacionalista)
                Los nacionalismos porque han tenido una actitud permisiva mientras no asesinasen a los suyos y les permitiesen perpetuarse en el poder.
                Como dijo Einstein: «El mundo no está amenazado por los que hacen el mal, sino por los que lo permiten

    3. Socrates

      Soler, ahí has dado en el clavo: «con nuestras cuotas de soberanía no se negocia» Me encanta esta frase. Me has recordado a otra frase-reflexión de Salvador de Madariaga: «No faltan críticos que atribuyen al catalanismo una tendencia a negociar, vendiendo exigencias políticas contra favores arancelarios«. Abrazo José.

  15. Jugador

    Qué gran ejercicio de libertad es la independencia. Volveríamos a la naturaleza.

    1. Socrates

      Calla, calla conquistadora… que tú lo que quieres es que recuperemos las colonias de Cuba y Las Filipinas para no tener que legalizar y naturalizar al maromo en Inmigración. 🙂

  16. olindico

    ayy…España…España…la camisa blanca de mi esperanza…¡¡la camisa de fuerza habría que poner a todos los nacionalismos decimonónicos!! a mí lo que de verdad me mosquea y asusta con esto de los nacionalismos, son los intereses que se han filtrado para blanquear dinero. claro ejemplo las últimas detenciones de las mafias del este, tan asentadas ellas en cataluña y andalucía, si le sumamos la cantidad de supuestos jeques árabes y sus petrodólares, mas las gracias del vecino del sur y los del otro lado del charco ¿que gobierno es este y con quien anda? cuando las gentes de esta tierra, llamenla como más gusten, incluyendo a los portugueses se han unido, han surgido Imperios. tales son los valores y hombres que esta tierra pare. la tierra y no las artificiales fronteras administrativas es lo importante. la patria no es la entelequia intelectual ni el sistema de gobierno, sino el vínculo ancestral entre el alma humana y el lugar donde residen sus antepasados. Si este tipo de gente traza tales fronteras, demuestran claramente la propia amplitud y alcance de su pensamiento…solamente les importa lo suyo…¡¡lo suyo!! a ver si el pueblo, la gens despierta de una vez…la humanidad es como un fruto más de la tierra. pero esta gentuza(pido perdón y me disculpo) no vé más allá de su maceta. son como las malas hierbas que gracias a la debilidad e ignorancia de nuestros «dirigentes» crecen salvajes. España amigo Socrates, es la patria de nuestros antepasados, donde descansan sus huesos, regada con siglos de historia, sangre, sudor y lágrimas.da igual que seas catalan, vasco, andaluz, extremeño, navarro,valenciano…etc.¿acaso un aguila mira dónde están las fronteras para alzar su vuelo y cruzar de un extremo a otro de esta tierra?¿que fronteras son esas por las que se han derramado tantas sangres? si yo fuera frances, alemán o de otro país. pensaría de igual forma respecto al lugar donde residiera.
    ¡y sigo sin creer en las artificiosas fronteras! que si bien son necesarias temporalmente por cuestiones mas que obvias,siempre han sido fuente de conflictos. pero nunca antes en la historia de forma tan mediocre y absurda.

    Rata magra veu l’ocell, tranquil a dintre sa gàbia,
    i, amb tota la seva ràbia, s’hi fica; i el passarell
    té un surt fort, i es mort.
    Rata magra s’el cruspeix, més s’ha tant ben atipada,
    que, de cop, no té passada.
    Moral: Quan t’atii la maldat, pensa aixó que es veritat:
    Panxa prim hi passaràs,
    massa fart t’hi quedaràs.

    pues eso es lo que les va a pasar a todos estos

    1. Aguamarina

      Si no te es mucha molestia ¿podrías traducir los últimos párrafos?me ha gustado mucho tu artículo pero al final me he quedado «in albis».Gracias

      1. olindico

        con sumo placer aguamarina, la coplilla es un aforismo popular catalán a propósito del seny y rauxa del título del artículo, la traducción es:

        La rata flaca ve el pájaro, tranquilo dentro de su jaula,
        y, con toda su rabia, se mete en ella; y el pardillo tiene un fuerte sobresalto, y muere.
        La rata flaca se lo engulle, pero se ha dado tal atracón, que, de pronto, no puede salir de la jaula.
        Moraleja: Cuando te azuce la maldad, piensa esto, que es verdad:
        Tripa delgada, pasarás,
        demasiado harto, ahí te quedaras.

        1. Aguamarina

          ¡Ay!.Ese saber popular tan llano y tan lleno de sentido común.Que nostalgia de pueblo me entra.Muchas gracias Olindico,buenas noches.

    2. Socrates

      Sabias palabras Olindico: «España amigo Socrates, es la patria de nuestros antepasados, donde descansan sus huesos, regada con siglos de historia, sangre, sudor y lágrimas.da igual que seas catalan, vasco, andaluz, extremeño, navarro,valenciano…etc«.

      Sin duda, no es admisible que cuatros mequetrefillos pretendan romper viejas unidades consagradas por una Hª en común multisecular y multicultural. En este sentido, ¿cómo se puede arrogar esta generación de chisgarabís, nouvinguts, y catalanes con «pedigrí», el propósito paranoico de destruir lo que construyeron -como bien apuntas- a base de sangre, sudor y lágrimas generaciones y generaciones de españoles: guipuzcoanos, vizcaínos -como el del capítulo VIII de la 1ª parte del Qujote que, por cierto, realmente era guipuzcoano de Azpeitia, y ésto se explica porque en aquel entonces a todos los oriundos de las Vascongadas (ya fueran de Álava, Vizcaya o Guipuzcoa) se les denominaba en el resto de la Península como «vizcaínos»-, alaveses, catalanes -como el benévolo bandolero Roque Guinart del capítulo LX De lo que sucedió á don Quijote yendo á barcelona de la 2ª parte de la obra cumbre de la Literatura Española Universal-, gallegos, valencianos (como yo), murcianos, manchegos, andaluces, extremeños, cántabros, asturianos, riojanos, castellanos viejos, navarros, maños, baleares, canarios, ceutíes, melillenses, y madrileños, a lo largo de los siglos?

      Gracias por su reflexión y participaciones.

      1. olindico

        ¡¡pero es que esta gente del nacionalismo, que no llegan al 10% de los que votan, encima son hijos de nacidos de otras provincias!! es en realidad un problema de desarraigo emocional…¡¡son ellos los que tiene el problema!! su carencia de identidad, de toda ética y estética, no es más que el resultado de la subversión política de la URRS durante la guerra fría, lo mismo que pasa con los que en su día fueron satélites ocasionales de las potencias. terminada la guerra ¿ahora que hacemos? pues estos lo mismo. erre que erre con la propaganda y hacer lo que hacíamos como cuando estaba el telón de acero, y como no hay telón, pues nos inventamos el cordoncillo sanitario y ya lo iremos engordando con el tiempo. de paso nos traemos a los exKGB a Barna y nos premian con la refineria por los servicios prestados. porque como cuando el AVE llegue a Valencia el puerto de Barcelona se irá a freir puñetas ya no tendremos tantos peajes ni tasas que cobrar a los camiones entonces ya veremos…
        que vayan al psiquiatra y se dejen de monsergas.
        ahora bien, PP y PSOE no se van a escapar de este engendro que han creado. el pueblo les pasará factura.
        la Espe, la Rosa y la Rita unidas en un tripartito nacional arrasarían, te lo digo yo…ya vorem, ya vorem

        1. Sananda

          Gracia por su comentario Olindico.
          Yo también veo cosas raras en estas «manias» de algunos, como usted lo refiere.
          Y muncho menos en la importancia que realmente
          tenga eso de los derechos de «Autodeterminación», como factor que beneficie o perjudique realmente a ningún ser, en concreto en España.
          En lo que sí repercute como está claro, es en el interés general, por tener que aguantar una y otra vez todas estas payasadas por parte de algunos.
          Y yo no creo en absoluto que se debe, por lo que algunos dicen sobre los polos……
          que esto és así, porque cuando se le lleva la contraria a alguien , simpre se obtiene como resultado el polo opuesto a lo que se busca.
          En todos estos asuntos yo veo, por los acontecimientos que se suceden, que precisamente, es, que cuanto más se le «tolera» más se lo creen.
          Ocurre, porque algunos se lo han permitido, sin contar en absoluto con la mayoría.

          Y me dá igual quién no esté de acuerdo con lo que digo.
          Todo esto no lleva nada más que a desgracias colectivas, por prestarse a hacer el tonto ante las tonterías.

  17. atati

    La verdad es, amigo Sócrates, que me ha sorprendido agradablemente la aceptación del «España, nación de naciones» que has utilizado en tu artículo, aunque sólo hables de nación como un concepto cultural. Pero es que eso son las naciones, pueblos o ciudadanías que les une una serie de lazos, siendo los culturales los más determinantes; tengan estado o no, o estén federadas entre sí, como es el caso de Alemania, o la propia Gran Bretaña aunque no se autotitulen federadas.

    He percibido en tu artículo que tiendes a confundir el independentismo con el federalismo, o al menos así lo parece. Creo que esto es un gran error que además beneficia a los propios independentistas al darles una apariencia de fuerza y presencia que no la tienen.

    Ya he dicho varias veces que el independentismo en Catalunya, siendo muy generosos, no llega al 30% del censo; no teniendo la misma aspiración el resto de soberanistas que tan solo aspiran a un mayor autogobierno o a un federalismo, como acaba de anunciar Montilla que va a jugar a fondo la carta del federalismo frente al independentismo.

    No creo sea muy inteligente adjudicar todo el caudal soberanista al independentismo, a no ser, claro, que de repente te hayas vuelto independentista, jeje.

    Bueno amigo, por lo demás, darte las gracias por tu peculiar artículo puesto a nuestra consideración.

    1. Socrates

      No me siento independentista, separatista, nacionalista ni federalista, ni las cuatro cosas en una, o sea, secesionista, no Gregorio, no. Para éso… de EUSKADIKO EZKERRA para arriba… Decía Mancini que «el nacionalismo y el principio de las nacionalidades no es más que la fuerza actuante de la Nación hacia la consecución de su propio Estado, hacia la separación e independencia.» En síntesis Baldús, y para que no te confundas con el sentido dado a mi texto, a consecuencia de tus anhelos vasquistas: Cuando los nacionalistas habláis o escribís o usáis los términos Nación o nacionalidades, estáis apuntando a un mismo objetivo: convertir regiones -como la catalana o la vasca-, que son grupos sociales territoriales interdependientes con respecto a España -no autosuficientes, pues- en unidades políticas soberanas. Luego, yo no entiendo lo que tú. Por otra parte, no existe realmente una nación de naciones. Ello implicaría una contradictio in terminis que yo utilizo en mi artículo por conferirle vivacidad y para que, entre otras cosas, los nacionalistas desatéis vuestras febricitantes ilusiones soberanistas. Por tanto, no te lo tomes al pie de la letra, sino en el sentido de «naciones culturales«, que no son más – que estén atentos aquí todos los Múgica de Euskal Herria y los Montilla de Córdoba y Catalunya– que aquéllas que poseen una cultura común sentida como tal. Es decir, frente a la Nación-Estado (España) se pueden distinguir la naciones histórico-culturales (v. gr. Catalunya, Euskadi, Galiza), que, sin tener potestad soberanista (véase el vigente art. 2º de la Constitución Española de 1978), sí identifica a una determinada población (gallega, vasca o catalana) en su singularidad cultural, histórica o sentimiento de identidad colectiva, y que es lo que el Texto Constitucional denomina como «nacionalidades«. En este sentido (y no en el que le dais los nacionalistas como tú Goio), el vocablo «nacionalidad» del artículo dos no es ni puede ser fundamento de un proceso de independencia atentatorio a la unidad española. No es ni puede ser fundamento de un derecho a constituirse en Estado, sino sólo de un derecho a tener un régimen de autonomía. No es ni puede ser el fundamento para legitimar una autoridad soberana (como pretenden los de ERC y adláteres), porque la soberanía es patrimonio exclusivo de la Nación española. En definitiva, atati, ¿qué son las nacionalidades? No son más que el reconocimiento de una singularidad y fundamento de un derecho a la autonomía, al autogobierno y a la autoidentificación. Para finalizar mi peroración, y para que te quede meridianamente claro mi sentir y el sentido del escrito comentado: Nuestra Constitución se basa en una única Nación soberana (la Nación española) y que excluye de su seno el concepto político (no -a mi juicio- el cultural) y, por supuesto, el ¿derecho de autodeterminación? (¿Qué es això?) Agur lagun.

      1. atati

        La verdad es, amigo Sócrates, y permíteme que hable con el corazón en la mano, que entiendo perfectamente lo desazonados, ofendidos o rabiosos que os sentís las personas que comparten tu ideología, que tú también tienes ideología como todo buen nacionalista español, ante el avance de las libertades democráticas que se han producido en estos treinta y dos últimos años de la historia de España. Avance democrático que como muy bien reconocías el otro día se habría retrasado su comienzo, al menos en 10 años, si el señor Carrero Blanco no hubiera desaparecido de la escena política, debido al atentado que cuatro “aldeanos” efectuaron en su día, dos de los cuales ya están fallecidos, Argala y Wilson, y los otros dos por suerte o desgracia aún siguen en este mundo. Esto viene por tu comentario del otro día insinuando que una embajada de allende el océano había tenido algo que ver en el atentado. Desmentido queda pues.

        Avances democráticos desde la llamada Transición a nuestros días que han ido consolidando un Estado a la manera de la Europa más próxima a nuestros lindes. Primero se comenzó con el derecho a sufragio, permitiendo que todas las ideologías pudieran presentarse, incluso las comunistas y las nacionalistas periféricas, tanto las meramente soberanistas como las independentistas. Después se optó por una organización descentralizada adoptando un sistema autonómico, ante la furibunda oposición de Ap que decía que eso suponía la ruptura de España, de la misma manera que sus herederos ideológicos del Pp vienen repitiendo continuamente ante cada nuevo avance descentralizador, aunque ahora les parezca maravilloso el sistema autonómico que antes tanto denostaban. Luego vino la ley a favor del divorcio, donde otra vez los nostálgicos del pasado se opusieron aduciendo no sé cuántos males, aunque ahora la acepten y sean los primeros en hacer uso de ella. A continuación se reconoció el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, acabando así con la triste e hipócrita realidad de un país donde siempre se ha abortado, pero las mujeres pudientes en el extranjero y las humildes en condiciones inhumanas la mayoría de las veces. Y así en tantos temas más que por no aburrir no prosigo.

        Ahora nos encontramos ante un nuevo paso que nos homologue más con las democracias europeas, como es la profundización del natural proceso que todo país democrático realiza cuando en su seno conviven diferentes naciones o nacionalidades cuyas ciudadanías de manera mayoritaria votan opciones soberanistas, proceso que ya se encuentra desarrollado a medias, al menos en las “naciones histórico-culturales” como bien dices, y que en un plazo más bien corto concluirá en la creación de un Estado federal donde todas las naciones de la gran nación verán reconocida su particular idiosincrasia a la vez que desactivará gran parte de los sentimientos independentistas ante el reconocimiento oficial del carácter nacional de sus pueblos; dando así por zanjado los conflictos identitarios.

        Entiendo, amigo Sócrates, que esta realidad y perspectivas futuras, a un nacionalista español de tomo y lomo como eres tú, debe producir cierto desasosiego; pero eso es pasajero, como fue pasajero la oposición en su día a la legalización de partidos “rojos y separatistas”, o al Estatuto vasco ahora tan defendido por el Pp, o al divorcio, o al aborto tal como se vio con Aznar en sus ocho años de gobierno, cuatro de los cuales con mayoría absoluta sin que prohibiera su práctica.

        Pues con la organización federal de España, pasará tres cuartos de lo mismo, en un principio los mismos discursos de siempre, que si España se rompe, que si los federalistas son lo mismo que los independentistas, que si se quieren separar hay que aplicarles toda la fuerza de la Ley, o que se construya un muro y se queden ahí para siempre jamás; y así dale que te pego con mucho rasgamiento de vestiduras tal como se ha hecho cada vez que se producía un avance democrático. Entiendo la desazón, pero los vientos de los nuevos tiempos ya deberías de saber que por mucho que se vocifere en su contra, su irrupción es inexorable.

        Por último, ese argumento que ya he leído en varias ocasiones en el Foro, diciendo que es preciso acabar con el sistema autonómico por las deudas que generan o el despilfarro que producen, imagino que será para evitar que Comunidades como Valencia, o los Ayuntamientos de Madrid y Valencia, dejen de ser de las primeras instituciones de España en el listado de endeudamiento público, así como de unas ciertas tramas de corrupción muy extendidas por dichas ambas Comunidades; y por el contrario, Comunidades como Euskadi cuyo endeudamiento público es de los menores de España, o el más menor como decía uno en el caso del Ayuntamiento de Bilbao, pues se tome como referencia de una buena gestión y de lo provechoso que pueden ser las administraciones autonómicas cuando el factor humano no está tan corrompido o acomodado a su exclusivo beneficio personal. Son datos que ahí están para quien quiera comprobarlo.

        Reiterando mi sentir por la frustración que os embarga a tantos que piensan como tú, sólo puedo decirte que el ser humano ha logrado llegar hasta nuestros tiempos gracias a una gran virtud, como es la de saber adaptarse al medio ambiente. Deseo que tú también lo logres como tantos otros lo han ido haciendo hasta ahora. Saludos estimado amigo.

        1. Socrates

          Gregorio, -por cierto, debes ser descendiente de burgaleses o logroñeses con ese nombre tan prototípico de castellano viejo-, la propaganda de los nacionalistas vasco-catalanes busca siempre la vía de la adulteración y la simplificación más grosera y burda, insuflando en sus manidas, parciales y sesgadas frases hechas y sentencias del tipo kale borroka & Terra Lliure como la que tú Baldús me dedicas: «Entiendo, amigo Sócrates, que esta realidad y perspectivas futuras, a un nacionalista español de tomo y lomo como eres tú, debe producir cierto desasosiego;» (la rayita la he puesto yo, ¿lagun?), fruto obviamente, del jingoísmo más paroxístico en forma de voces embarulladas y febricitantes, que únicamente conduce a una espiral de irracionalidad con meta en el odio a «lo español», mediante la delación en vuestras comunidades endogámicas y la búsqueda febril de una supuesta pureza racial, al estilo racista aranista-arzallusista o Carod-RoviraPuigcercós, que conlleva la proscripción social y la agresión a todos los niveles (incluido el terrorista) al «traidor» maketo, xarnego, o murciano, considerado como un extranjero en su propia casa.

          Te reitero, amigo de euskaldunizar tu nombre y cognoms, por enésima vez: Nuestra Constitución no encierra una concepción política de nacionalidad, y nuestro Estado no es -por más que te empeñes obcecadamente- un Estado federal o federable como tú pareces soñar despierto, ni siquiera es un «Estado Autonómico» (neologismo político -sin entidad ni refrendo constitucional alguno- inventado para uso en los cenáculos políticopopulacheros de todos los cuadrantes hispanos).

          Moraleja: En cualquier caso, el caso es pasar el rato, ¿eh? «Lehendakari» del Foro.

          P. S.: Yo, como Cambó, abogo por la compatibilidad de la más amplia autonomía política para Cataluña/Catalunya con la integridad, y con la unidad indivisible de España.

  18. Jiménez

    Recuerdo que alguien me comento que mi pueblo (de la provincia de Ciudad Real) en la antigüedad se regía por el fuero de Cuenca, el cúal tenía un artículo que eximia del pago de impuestos a los vecinos de Cuenca y a los que se acogían a este fuero, lo que era el caso de mi pueblo.
    Esto se hacía en la práctica, ante cualquiera que pretendiera cobrarte impuestos con la frase “soy de Cuenca y no pago”.
    Pregunta: ¿Alguno de vosotros sabéis si esto efectivamente era así?
    En ese caso,¿como podemos recuperar que mi pueblo se acoja al Fuero de Cuenca, como ya lo estuvo hace alrededor de 500 años?

    Un saludo.

    1. Eliseo de Bullón

      En enero de 1177 se estableció el asedio de Cuenca núcleo entonces de escasa población pero de gran importancia estratégica, económica y religiosa; meses más tarde, en septiembre del mismo año, fue tomado mediante una capitulación.

      La importancia acabada de señalar de Cuenca y su comarca dio lugar a que se torgaran, como era costumbre a lo largo de la Reconquista, una serie de privilegios a los habitantes que se establecieran en los nuevos territorios ganados. Esta serie de privilegios son en su mayor parte corrientes y con tendencia a la unidad, a pesar de sus diversidad, por exigencias de los pobladores que de esta manera no sentían la tentación de ir a una nueva puebla que tuviera unos mucho mayores.
      http://revistas.ucm.es/ghi/02143038/articulos/ELEM8282120297A.PDF

      El Fuero de Cuenca está derogado (no podría indicarte desde cuándo). Pero si quisieses recuperarlo, antes deberías leer lo que indicaban sus títulos (no vaya a ser que al final salgas perdiendo).
      http://www.aache.com/alfonsipolis/fuero.htm

  19. Angeles

    Hay una tertulia muy interesante entre un militante de Ciudadanos y Pilar Rahola, a propósito de quien decide sobre el oso del pirineo. El militante de Ciudadanos, dice que él es Aranés, y por tanto los araneses tienen que decidir sobre el oso, y Pilar Rahola le dice que eso no es así: que el oso del Pirineo tiene que decidirse en el Parlament de Cataluña. El le dice que no es así, pues su nación es su pueblo, y no Cataluña. Muy gracioso, a lo que nos puede llevar el nacionalismo extremo:

    http://www.youtube.com/watch?v=HnMA7KdGxn0&feature=related

    El castellano ya no se estudia sino como una lengua más, como el inglés, en Cataluña:

    http://www.youtube.com/watch?v=e5ctDzXEjgQ&feature=related

  20. Socrates

    Aquí os dejo un enlace con un artículo de corte histórico y desmitificador de la figura de Rafael de Casanova, conseller en cap de la Barcelona de aquel Onze de setembre de 1714, que cayó en manos de las tropas borbónicas de Felipe V, al mando del mariscal Duque de Berwick: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Casanova/caballo/bandera/elpepuespcat/20100911elpcat_11/Tes

    Esta conmemoración belicista (una rendición para ser más exactos) es el núcleo del imaginario radical catalanista secesionista hasta nuestros días, como p. ej. también lo es «la Batalla del Campo de los Mirlos» en la llanura de Gazimestan (Kosovo Polje) de aquel 28 de junio de 1389, en que las tropas serbias sufrieron una grave derrota, señalando simbólicamente el comienzo del dominio turco otomano sobre los territorios feudales serbios del Medievo. Ambas fechas (11/09/1714; 28/06/1389) son el recuerdo de sendas humillaciones militares y de las señales de identidad de dos comunidades supuestamente proscritas y maltratadas, obligadas por mandato histórico al sufrimiento, al combate y a la justa revancha por la honra perdida como dos grandes naciones zaheridas en su fuero interno: La Catalunya Gran y la Gran Serbia.

    Moraleja: Las conmemoraciones belicistas sólo traen belicosidades, con mirlos o con pardales

    P. S.: Éstos/as -junto con Slobodan Milošević– también conmemoraban en la llanura de Gazimestan una derrota hiriente como la que hoy se ha celebrado en Barcelona: http://www.youtube.com/watch?v=Uf54-quaxfk&feature=related

Los comentarios están cerrados