Creación de valor y mercado de trabajo

      118 comentarios en Creación de valor y mercado de trabajo

Manuel Caraballo Callero
Economista de Izadi AG

La evolución del mercado de trabajo en los últimos 20 ó 30 años contiene una serie de claras tendencias. Apenas vemos la velocidad a la que evoluciona el mercado de trabajo, al igual que otros mercados de la economía. Ni siquiera llegamos a darnos cuenta de los enormes saltos que la tecnología da prácticamente cada día, especialmente en lo relacionado con la comunicación. Este incremento de la comunicación a través de múltiples sistemas es lo que hace que las personas tengamos una mayor, mejor y más rápida información. Aparece el concepto VALOR como algo fundamental a la hora de que una determinada tarea perviva o sea eliminada del mercado.

La actual crisis ha hecho de enorme catalizador de la evolución de la economía, y las predicciones en casi cualquier campo quedan obsoletas a los pocos días. Sin embargo, cualquier persona con unos ciertos conocimientos de empresa o de economía podrá reconocer algunas de las siguientes características del mercado laboral y su evolución en los últimos años:

1. Las empresas para tener éxito, o simplemente poder sobrevivir, cambiarán el concepto “competencia” por el de “cooperación”. Es algo que vemos constantemente en las empresas que tienen éxito: han pasado a considerar a la competencia como agentes que le facilitan su trabajo, y a la vez ésta se convierte en agente facilitador para las otras empresas. Se trata de aprovechar las sinergias propias de cada negocio. Las empresas que confían sólo en sus propios medios para sobrevivir a la crisis actual está abocada al fracaso: lamentablemente lo vemos cada día con el cierre de cientos de ellas.

2. La crisis ha servido de catalizador en la expulsión del mercado de empresas y “profesionales” con calidades o formas de trabajar obsoletas o inapropiadas. Es como la “Ley de la Selección Natural de las Especies” de Darwin: no tienen éxito las más grandes o las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan más rápidamente a su medio cambiante.

3. Las empresas y “profesionales” que no aportan VALOR a sus clientes están abocados al fracaso. Afortunadamente la crisis también trae muchas cosas positivas a nuestra sociedad: la eliminación de los malos profesionales que realizan trabajos mediocres pidiendo unos honorarios o minutas fuera de toda lógica (creo que todos tenemos algún ejemplo práctico en la cabeza).

4. Hay una tendencia clara a no valorar ni las titulaciones ni las formaciones concretas, sino las habilidades para desarrollar proyectos. Por supuesto, siempre habrá un reducido reducto de estudios de obligatoria realización (por ejemplo cirujano, o similares) o por sus características de trabajos manuales o de determinados servicios, como camareros y resto de personal de hostelería, por poner sólo un sector.

5. Cada vez habrá más profesionales que sean remunerados por su trabajo, no por “estar en el trabajo”. La evolución hacia un mercado donde predomine el personal autónomo es una tendencia al alza desde hace varias décadas, que se ha acentuado en los últimos años. Esa tendencia seguirá y abarcará a la inmensa mayoría de los trabajadores, trabajen para varios clientes o dentro de una empresa. Ésta no puede pagar para que un empleado “esté” en el trabajo, sino que pagará por una tarea determinada independientemente de si se trata de una empresa exterior o un profesional freelance, de un trabajo realizado en sus propias instalaciones o en la otra parte del mundo.

6. Se da por sentado que el trabajador rotará en varias empresas y profesiones a lo largo de su vida, como ya ocurre en muchas economías desarrolladas, como por ejemplo Alemania, Suecia, USA, etc. Dicha rotación será más rápida y los ciclos de permanente en las empresas serán cada vez más cortos. Sólo los profesionales más cualificados tendrán un cierto poder de controlar dichos ciclos de permanencia en el entorno de determinadas empresas o proyectos profesionales. Sobra decir que las personas con baja cualificación y aquellas que se nieguen a un reciclaje permanente, estarán fuera del mercado laboral, al aportar un valor muy pequeño a los clientes. La sociedad deberá prepararse mejor para poder tolerar y convivir con un porcentaje de personas que se encontrarán en dicha situación, y al mismo tiempo se tendrá que dotar de los mecanismos económicos adecuados para evitar la bipolaridad y exclusión social.

7. La movilidad geográfica será imprescindible, no solo dentro del país sino entre países. Es una tendencia muy clara desde hace al menos dos décadas. Nos olvidamos de los movimientos migratorios ocasionados por las crisis, como por ejemplo la emigración a EE.UU durante el siglo XIX o la de España a Suramérica después de la Guerra Civil u otros acontecimientos que no tienen relación con la evolución “natural” de la economía. En el caso de España, por ejemplo, la eliminación de la mentalidad de disponer de vivienda en propiedad cambiará radicalmente ayudado por la crisis actual. La mentalidad de propietario, aunque beneficia al sector inmobiliario, frena de forma considerable la movilidad y con ello la eficacia del mercado laboral. Ningún político ve el problema hasta ahora y sin embargo es uno de los principales escollos a la hora de crear empleo. Recuerden que tenemos una tasa de paro de alrededor del 20% y algunos expertos la sitúan en un futuro no muy lejano sobre el 24-25% (de hecho, ya hay regiones españolas rondando el 30%).

8. Las habilidades personales son las que determinarán el éxito (o subsistencia) en un mercado de trabajo internacionalizado. La comunicación internacional es básica, por tanto las personas deberán hablar varios idiomas. Los trabajadores que no tengan esa cualidad fundamental, quedarán irremediablemente fuera del mercado laboral o, en el mejor de los casos, tendrán un nulo control sobre sus ciclos laborales.

9. Sólo tendrán éxito profesional los trabajadores que realmente ofrezcan un servicio útil y valorado por la sociedad. Los que aporten VALOR. Un trabajo por el que el resto de las personas estén dispuestas a pagar. Los sistemas de comunicación actuales harán que las personas tengamos información cada vez más veraz del VALOR real de las cosas y los servicios. Dada el creciente nivel de información y la facilidad de acceso a ella, no hay que pensar que alguien estará dispuesto a pagar por algo que no le genere VALOR.

10. Hay una enorme cantidad de tareas que en las últimas décadas han desaparecido de forma total o casi total. Esa progresión continuará sin pausa. Por ejemplo, las inmobiliarias de intermediación en la compra-venta desaparecerán en su totalidad, salvo aquellas que aporten VALOR al cliente: por ejemplo aquellas que sean capaces de comercializar un inmueble a nivel mundial, la que ofrezca una información total sobre el inmueble y aconseje a sus clientes de forma veraz sobre sus necesidades, la que sea capaz de conseguir las condiciones y el clima tal que pueda cerrar el círculo de la comercialización sin visita física al inmueble, la que sea capaz de expresarse en muchos idiomas o la que tenga tan alto grado de especialización que sea prácticamente imposible que otras empresas oportunistas la copien con éxito. Lo mismo cabe decir de las agencias de viajes: sólo sobrevivirán las que estén muy especializadas en sectores muy concretos, por ejemplo en la Tercera Edad (instalaciones y servicios especializados en ese sector, elementos de transporte, idiomas, cuidados médicos específicos, seguridad concreta, etc.) o el turismo de aventura (que sean capaces de ofrecer un paquete completo orientado a los usuarios). Desde luego, el uso de las redes informáticas, y especialmente las redes sociales van a condicionar la aceptación de los servicios ofrecidos por las empresas en general. En la actualidad, en los países desarrollados sólo un 14% de la población compra atendiendo a la publicidad de la televisión, mientras que un 85%. siguen las recomendaciones de redes sociales. En USA, el 34% de los comentarios que se realizan en facebook, por ejemplo, hacen referencia a productos o servicios de empresas.

11. La evolución de Internet a nivel empresarial y comercial, la explosión de las redes sociales y del networking en general, la aparición de tecnología que facilita la portabilidad, la pérdida de influencia de los medios de comunicación tradicionales y la mayor cobertura de redes inalámbricas harán que el consumo siga unas pautas cada vez menos controladas por las empresas o profesionales que producen bienes y servicios. La habilidad para ofrecer bienes y servicios que aporten VALOR a los clientes, así como la de generar opinión favorable en las redes sociales y la habilidad para gestionar una buena política de networking, serán las claves de las ventas y, por tanto, del éxito.

12. Otros factores de tipo económico, como la limitación de recursos naturales o la insostenibilidad de un crecimiento económico sin fin, harán que las empresas, tal como las conocemos hoy en día, vayan desapareciendo -incluso las más grandes, como hemos visto en el último año y medio-. Ocuparán su lugar un sinfín de pequeños empresarios y autónomos que ofrezcan productos, trabajos y tareas que generan VALOR para el consumidor u otras empresas más eficientes en el consumo de recursos.

No pretendo ser exhaustivo en mi exposición, ni tampoco que estemos de acuerdo en todos estos puntos. Simplemente me he limitado a analizar la evolución del mercado laboral y de la empresa en las últimas décadas. Podré estar equivocado en algunos detalles, pero el mercado de trabajo del futuro, y en muchos aspectos el actual, será aproximadamente como lo he descrito.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (7 votes cast)
Creación de valor y mercado de trabajo, 8.6 out of 10 based on 7 ratings

118 pensamiento sobre “Creación de valor y mercado de trabajo

  1. Socrates

    A mi juicio, lo que el mercado de trabajo requiere son trabajadores con TALENTO. Esa es la clave, y la carencia más palpable en lo que se refiere a los componentes del mercado laboral. Es decir, es perentorio el fomento del talento y no tanto la creación de valor per se, ya que éste no se produce sino es con el atesoramiento previo de aquél.

    Moraleja: Para confeccionar este conciso y lúcido texto es imprescindible ser talentoso (que no, valeroso ni valioso). Ese es el valor añadido, el talento.

    P. S.: Si hoy hiciésemos una encuesta a pie de calle y a cuadros técnicos medios y superiores, nos llevaríamos las manos a la cabeza al constatar el desconocimiento del término y concepto: «TALENTO».

    1. Meizoso

      No sé si estás de acuerdo pero yo creo que la cadena sería algo así…:

      INQUIETUD -> NECESIDAD -> DESARROLLO -> TALENTO.

      Si vivo en la casa de mis padres, la tienen ya pagada, me pagan las copas los fines de semana, tengo ropa de marca, todos los días tengo un plato de comida encima de la mesa (Y más le vale a mi madre que me guste lo que ha hecho) y todo esto sin dar un palo al agua…. o soy un especímen raro con inquietudes en el ADN, o terminaré con el único talento de haber sido el espermatozoide más veloz.

      1. Socrates

        Meizoso, sabias palabras las tuyas, sobre todo lo referido a la necesidad. Como dice mi abuela: «¡Ay! hijico mío, ¡cuánta hambre tendríais qué pasar!«. Sin duda, tú constituyes un claro ejemplo de empresario-emprendedor hecho a sí mismo desde el asfalto del mercado laboral. Ello demuestra que, si se quiere, se puede, aun con el estómago clamando en el desierto.

        P. S.: Algún día te enseñaré un zapato que habla por sí solo y que guardo de recuerdo. Cuando tenga despacho propio como tú, lo usaré como pisafacturas y espanta maltrabajas exigentes del contrato fijo sin ofrecer mas que malos resultados, bostezos, suspiros y quejas varias.

        1. Charo

          Llevo tiempo diciendo que no hay profesionales. Difícilmente se encuentran. Podría dar una larga lista de profesionales a los que se les paga por nada, o lo que es peor por poner peor o estropear las cosas.

          Hoy la mayor parte de la gente no trabaja, si no que «ficha» o hace horas, que no tiene nada que ver con el eficaz ejercicio de la profesión o el oficio.

          Por supuesto, salvando honrosas excepciones, pero abunda sobre todo en determinados gremios cobrar por nada.

          Un fuerte abrazo

          P.D. Y cambia de foto, que eres muy guapo y aquí no se te ve. Ah! y me encantará ver ese zapato, sin duda será un zapato valiosísimo y yo sabré apreciar en él una singular belleza.

          1. Socrates

            Charo, «Hoy la mayor parte de la gente no trabaja, sino que ficha o hace horas«. Habríamos de preguntárselo a los 61.083 nuevos parados que desde ayer ya no tienen que fichar en la empresa, sino hacer cola en la oficina del INEM para solicitar la prestación por desempleo (amén de hacer -algunos/as de ellos/as- horas extra de extranjis para poder subsistir). Un abrazo.

            1. Charo

              Rectifico, cambio:
              “Hoy la mayor parte de la gente no trabaja, sino que ficha o hace horas“
              por:
              «Hoy la mayor parte de la gente que trabaja no trabaja, sino que ficha o hace horas».

              Lamento tanto como tú esos 61.083 nuevos parados que desde ayer ya no tienen que fichar en la empresa sino hacer horas en la oficina del INEM para solicitar la prestación por desempleo.
              Conozco bien ir a sellar el paro no desde ayer, sino desde hace 10 años, con la diferencia de que nunca cobré desempleo ni prestación alguna. Lo siento por ellos (los nuevos parados) y también por mi madre que me mantiene a mi y a mi hija periodista como paradas, y además va a contribuir a pagar esos nuevos desempleados, y como no, por mi hija economista, que hace horas de más para dar brillo a su empresa, sacar el país adelante, y para también contribuir a los nuevos y viejos parados que cobran paro.
              Eso sí, ya mi madre se encarga de que yo trabaje para ella y cobrarse lo que me da. Es decir, yo lo de parada no lo es tanto. Solo que no tengo ninguno de los beneficios de los trabajadores ni de los parados.

              Un abrazo.

              1. Socrates

                Charo, comprendo tu desazón y me solidarizo contigo. Reconozco que en España ha habido años ha, una situación de desigualdad en la valoración laboral de la mujer con respecto a la del hombre (incluso para análogas o idénticas tipologías de empleo) Las mujeres siempre habéis trabajado dentro de casa («amas de casa» como se os ha llamado siempre) y ni se os ha reconocido en vuestro hogar (en la mayoría de las ocasiones) ni fuera de él. Lo justo es que, a toda mujer que ha sacado a su Familia adelante en materias domésticas, y que, incluso, ha contribuido económicamente (de manera oficial o de extrangis) al sostenimiento del proyecto familiar con trabajos fuera de casa, el Estado le compensara con una jubilación digna acorde con el costo de la vida. Luego, no me parece de justicia social que no percibas una prestación social (aunque sea no contributiva). Un abrazo.

            2. Charo

              En su sitio no puedo responderte y lo hago aquí.

              Quiero agradecerte tu solidaridad que me alivia y agradezco profundamente.

              No me dan una prestación no contributiva porque mi madre tiene para mantener un regimiento, más bien debería quejarme de dentro, ella podría ayudarme si quisiera, pero cuando le ha quedado un local libre, la he pedido que me lo alquile a mi para montar una pequeña empresa, pagándoselo en cuanto pueda y me lo ha negado muchas veces. Una vez la pedí que me dejara explotar una finca a la que ella ni mira y poder ganarme así la vida y me dijo que no, y a continuación se la cedió gratuitamente a un extraño que se lo pidió para guardar caballos.
              La administración eso no lo contempla, supone que si mi madre tiene dinero, yo tengo dinero, y no hay más.
              Un abrazo y muchas gracias amigo.

              1. wufi

                Srta Charo:
                He leído atentamente su escrito y me he quedado prendado de su dulce voz y la serenidad que desprende su angelical mirada.
                Si no es indiscreción me gustaría hacerle una pregunta:
                ¿Tienes novio?
                No me importa su habilidad para montar los muebles de Ikea ni esas mundanas propiedades inmobiliarias, solo me gustaría pasear con usted a la luz de la luna en un serena noche de verano por la orilla del mar.
                Soy romántico y sincero. Mi e-mail es wufiquecaramasduratienes .com
                -Cuelga tú
                -No cuelga Tú
                -No, cuelga tú que yo te quiero más.
                -No yo, cuelga tú
                Vale cuelga tú

    2. Antonieta

      Trabajadores con talento y empresarios que valore la capacidad del empleado. Es de suma importancia para que el empleado defienda su puesto de trabajo como si de su propia empresa se tratara.

      Innegable que la inteligencia emocional sea la base fundamental para un buen funcionamiento en el mercado de trabajo.

      Saludos, medio apisano.

      P.D. tienes cara de pillín en la foto:)

      1. eva

        No sólo el talento es necesario en las empresas. En una empresa debe haber de todo. Que me dices de las empresas que su trabajo es «en cadena». Por ejemplo una fábrica de pantalones, de camisas, de hacer botones, de hacer recambios de coches, etc, etc. En una empresa debe haber de todo, gente con talento, gente con preparación, gente con experiencia, cada cuál en su papel, en su sitio. De que le vale a una empresa tener dirigentes muy talentosos, muy inteligentes, muy llenos de títulos si no tiene gente de base, trabajadores , que llevan todo eso a cabo?.
        Todos somos necesarios, el talento y la mano de obra.

        eva

        1. Ricardo

          Lo que describes no es talento ni capacidades .
          Puedes tener una capacidad increible para coordinarte en una fabrica de camisas etc.. y conectar muy bien con tu trabajo .
          Otros pueden no soportarlo , ir cabreado , agobiados, porque no les gusta , ni les llena y «sólo es trabajo » .

          Se necesita el talento en todas partes, no sólo arriba .

        2. Antonieta

          Eva, la base fundamental para ser un buen trabajador, y da igual la misión que realice, es poseer Integridad, Intuición, Valentía y Carisma. Esas cualidades no son motivadas si el empresario no posee inteligencia emocional para dirigir a la “orquesta”. Mi opinión al respecto es que para realizar cualquier trabajo es necesario el talento, y TODOS lo tenemos a la hora de ejercer aquello que dominamos. Mira, por ponerte un ejemplo, conozco a un cabrero (trabajo muy digno) que en su día fue campeón de ajedrez a nivel provincial y con él jugaba gente muy preparada en la esfera intelectual. Con esto quiero decir que los hay muy inteligentes que no poseen los títulos que mencionas.
          Saludos, guapa.

      2. Socrates

        Antonieta corazón, una aclaración: El empresario es el 1er trabajador y además, emprendedor sin el que ni hay empresas, ni operarios (trabajadores de 2ª tras la estela del empresario). Más cosas: El «trabajador» español se ha de despojar de la mentalidad sindicalista, o asumir de una vez por todas su condición de operario (que trabaja menos que el empresario que le da trabajo), pero dejando de tildar erróneamente al empresario como a un especulador (no trabajador). Abrazo y beso.

        P. S.: ¿Cara de pillín? La culpa la tienen las pillinas y el zumo de enebro, pero no yo.

        1. Antonieta

          Encanto, otra aclaración: depende del empresario y de la función de la empresa. Pregunta al gremio farmacéutico quién es el que trabaja, pues muy poquitos son los dueños que están detrás del mostrador.
          Abrazo.

          P.D. vaya, ¿zumo de enebro? Como buen diurético poco rindes en el trabajo…jijiji

          1. el tuno

            Antonieta, vivo el mundo farmaceutico a diario y no es lo que era. Yo al menos veo más dueños de farmacias detrás del mostrador muy a su pesar, que antes.
            Saludos

        2. atati

          Hombre, amigo Sócrates, eso que el empresario es el primer trabajador, pues será en unos casos, pero en otros todos sabemos de los clásicos empresarios que van al trabajo a eso de las 12 para salir hora y pico después, y no volver por la tarde, por aquello de la sobremesa, la partidita, y el copicheo posterior. Hay empresarios trabajadores, y empresarios que no dan un palo al agua; de la misma manera que hay empleados que cumplen y otros que tampoco dan ningún palo. Saludos veraniegos.

          1. el tuno

            por mi experiencia profesional, cada vez son menos los jefes que quedan como tú los describes

      3. Ricardo

        Personas implicadas , para ello se necesita generar confianza y respeto , ser justo .

        Todo ello no está reñido con la competitividad sino todo lo contrario .

        Entramos en los modos de pensar y actuar, bien , así vamos muy bien .

        Al final llegaremos a «Conducta» .

    3. eugenio de la cruz silva

      Estimado Ramon :

      Estoy, como no podía ser de otro modo, de acuerdo contigo en lo del TALENTO, entendiendo el término como la capacidad para desempeñar una actividad.

      Pero en un sistema social de primer mundo como el nuestro no sirve de nada el TALENTO, si no hay detrás del mismo los correspondientes “talentos”, entendiendo el término como moneda que tiene su origen en Babilonia pero que se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo durante el período helenístico hasta la época de las guerras púnicas.

      Y esos los tienen los bancos, que saneados con nuestros impuestos, se niegan a realizar su función social, la de prestar los dineros o “talentos” , para que la actividad económica capitalistas cuya base de funcionamiento es el consumo, se ponga en marcha otra vez.

      Un abrazo

      1. eva

        De nuevo el consumo, de nuevo pedir prestamos a los bancos para consumir, de nuevo el capitalismo que nos mueve al consumo por el consumo, sin medir consecuencias.
        No nos ha valido de experiencia la crisis mundial en la que estamos metidos por un consumo excesivo?
        De nuevo los bancos son los que tiene la culpa, la responsabilidad si no nos prestan dinero PARA CONSUMIR. No les hemos criticado a los bancos que han dado dinero a sacos llenos sin valuar muchas de las veces si ese dinero era reintegrable?. No les estamos pidiendo que criben más el préstamo, que pidan mas garantias para que no se produzca otra crisis como esta?
        En qué quedamos?
        A mi modo de ver, el sistema capitalista ya ha demostrado lo que tenia que demostrar, que el consumo por el consumo trae malas consecuencias, crisis financiera mundiales y crisis de valores. No es eso lo que estamos defendiendo en este foro?
        No seria más humano, mas justo, que dejasemos ya de consumir por consumir, (creo que todos tenemos en casa miles de cosas que no nos sirven, que hemos comprado guiados por el eslogan de COMPRE, CONSUMA…), y ayudasemos más a esos paises que estan en condiciones precarias, infrahumanas, de los que a cada minuto nos llega información que vemos, que lo sentimos, que criticamos pero en nuestra PRIMERA SOCIEDAD seguimos consumiendo, gastando , derrochando?. Repito, no sería más justo que los paises desarrollados hiciesemos planes a nivel gobierno, a nivel estado, para intentar solucionar las hambrunas , las muertes, las enfermedades que asolan a esos paises, dejar de ayudarlos solo con la limosna que les damos para Navidades, y les ayudasemos nosotros que «supuestamente» estamos más civilizados?
        Mi lema seria BASTA YA DE CONSUMO INNECESARIO Y MAS AYUDA PARA PALIAR EL HAMBRE, LA MISERIA DE LOS PAISES NECESITADOS.

          1. eva

            Alguien dijo algo asi como:

            EL MUNDO NO ES MALO PORQUE HAYA PERSONAS MALAS EN EL, SINO PORQUE HAY PERSONAS QUE LO PERMITEN.

            Porqué tanta injusticia?

            Porqué somos insensibles a esto?

            1. eugenio de la cruz silva

              MÍ estimada Eva:

              Permíteme hacer de malo de la película y decirte que tu discurso está muy bien pero es intranscendente e incluso algo demagógico y me recuerdas a de las damas caritativas que en los años 50 tejían bufandas durante todo el año para ir repartirlas a los barrios pobres en navidades.

              El video es impactante sin duda, pero nada de eso es causa del sistema capitalista sino más bien de la economía impuesta por algún tirano.

              Por si no lo sabes vives en una sociedad del bienestar, producto capitalista moderno pero muy aceptable, que te permite tener una sanidad gratis, una educación gratis y una relativa paz social. Y todo eso se paga de tus impuestos, los directos pero sobre todo con los indirectos, que son los que salen del consumo (no veas lo contera que esta mi paisana Elena con los dos puntos que subió al IVA ) . Y todo eso esta interrelacionado.

              Si seguimos sin consumir, estamos en una situación muy rara que se llama deflación, la máquina de la administración pública se parara porque no tiene dinero y cosas del mercado común, porque nuestro estado no puede crearlo ni devaluarlo. Solo puede endeudarse, pan para hoy y hambre para mañana, (curiosamente los que nos prestan dinero son los países comunistas como china) .

              Así que, estimada Eva, lo que hay que hacer es darles, bajo la disculpa de prestarles, dinero a los pobres ciudadanos para que se hagan ellos mismos las bufandas, monte una pequeña empresa, les den subvenciones (política que acaba de descubrir Obama) creen algún puesto de trabajo legal esto es cotizando a la seguridad social que tiene que pagar mi pensión de jubilación para que por fin me pueda ir al Caribe (actualmente me saldría más barato vivir en el caribe que no en Palma de Mallorca) y esa es la “labor social” que no quiere hacer la banca española, cuyas pérdidas hemos pagado todos .

              Espero que entiendas el fondo de mi mensaje y no te pares en la paja.

              Un saludo.

        1. el tuno

          creo que eugenio se refiere, en cuanto a pedir prestamos, a la manera de financiar a la empresa, presuponiendo que lo que factura lo cobra a 60 o 90 dias y hay que cubrir ese desfase financiero.

          no pienso que se trate de pedir dinero para las vacaciones lo que comenta eugenio, no es pedir para consumir. Así lo he creido entender

      2. Socrates

        Respetado Eugenio, hasta puedes estar en desacuerdo conmigo -que mi padre nunca me ha restregado jabón y no recuerdo que me haya dado la razón en nada y lo quiero igual- que no te voy a querer menos por llevarme la contraria. Fuera bromas: Talento entendido como INGENIO para cometer cualquier empresa (montarla con espíritu emprendedor, mejor que esperar a que nos den trabajo en alguna en medio quiebra). Mira, ¿te acuerdas de los mozos aprendices de tus años mozos? Tiene que regresar esa figura a nuestro mercado-lupanar laboral para conferirle un funcionamiento más gremial como antaño, y no tan seudoprofesionalizado y lastrado por la entelequia esa de la formación (exógena y a golpe de chequera de papi para el/la niñato/a de turno que pretende estar formándose hasta los treinta y tantos largos, con calvicie incipiente y joroba de tanto estudiar). Abrazo.

          1. Tata

            Tienes razón Eugenio, nada que ver lamentablemente con la formación profesional que hoy sufre de un gran abandono por parte del Sistema Educativo. Craso error.

        1. Elena Enriquez Alcina

          Sócrates,

          Son pocos los que quieren arriesgar dinero, tiempo, e ingenio, (vivimos en la Sociedad del Funcionariado), al igual que lo son los que entienden que crear una empresa no significa explotar sino más bien todo lo contrario, crear empleo, por supuesto en busca de un beneficio, que beneficia a todos, a los que trabajan, a los que consumen y a los que emprenden, siempre que funcione evidentemente.
          Los emprendedores tienen Ingenio, Talento, no creo lo dude nadie, pero hay una gran parte del sustrato trabajador español que trabaja para los demás, esa relación laboral parte de una relación contractual donde uno paga para que el otro realice un trabajo bien hecho, un trabajo que debe generar un beneficio, y para ello es necesario cambiemos el chip y contratemos personas con capacidades en vez de personas con títulos.

          Un abrazo

          1. Socrates

            Elena, «Son pocos los que quieren arriesgar dinero, tiempo, e ingenio» El problema es que, aquí en España, con la que está cayendo desde hace tres años, con el mercado laboral esclerótico que padecemos desde hace tres décadas, con la confiscadora y mafiosa carga fiscal, con la inseguridad jurídica de las diecisiete taifas tragaperras, con la obsesión de «la formación continua», y con la mentalidad 35 horas-mes de vacaciones-hoy no trabajo porque me duele la cabeza-me voy de puente al acueducto de Segovia, etc., del españolito medio que gusta de dormir la siesta; ¿quién en su sano juicio va a querer invertir o montar una empresa aquí? Se deslocalizará o la montará en otro país más serio. Buenas noches.

            1. el tuno

              has dado en el clavo. ese pensamiento es el que yo percibo. te ha faltado la media hora del desayuno.

              1. Socrates

                Tuno es alucinante, media hora del desayuno que paga la empresa privada o pública (si el/la escaqueado/a de turno es funcionario/a), a cambio de nada con bostezos y desperezamientos. ¿Te puedes creer que yo no he desayunado nunca en mi vida fuera de mi casa? Yo siempre he llegado al trabajo desayunado (zumo de naranja natural con el que me trago la píldora secreta euforizante, dos cafés solos sin azúcar y 25 Cl. de leche entera con avena o muesli). Acaso un café a eso de las 10 Hs. (y siempre me han obligado a tomármelo fuera de la oficina porque las cafeteras y artilugios diversos hacen un «café» asqueroso para mi gusto) El día que alguien invente una cafetera ad hoc para oficinas, y que haga un humilde y sublime café expresso, se forra, porque ésa que vienen anunciando tanto por la tele hace unos cafés que saben a rayos y centellas (he probado todas las variantes y a cual peor). Saludos.

                Moraleja: Crisis sí, pero la tostadita con aceite, el zumo de naranja (con pulpa incluida que produce acidez de estómago) y el café con leche (que es una bomba) ahí sigue cada mañana a eso de las 9:30 Hs. junto con el periódico y la prensa deportiva manoseados.

            2. el tuno

              el problema no es el desayuno; es la mentalidad. yo he sido empleado y trabajaba como si la empresa fuera mía,10 horas al día sin apenas descanso, metido en la oficina. las horas extras no me las pagaban

              1. Socrates

                Ya tuno, está claro. Yo trabajé en una empresa en la que el dueño (opusino o opusdeísta) miraba mal al que salía a la hora «oficial». No sé si lo sabrás, pero los miembros de la Obra trabajan siempre y como mínimo 9 horas. Ciertamente, lo normal en esa empresa en la que presté mis servicios era trabajar en torno a 10 horas. Aunque fíjate, en más de una ocasión algún compañero me ha preguntado mofándose de mí: «¿Es que crees que vas a heredar la empresa?», o me han advertido alarmados por evidenciar su racanería y falta de implicación: «No trabajes tanto que me/nos dejas en mal lugar«; o gerentes y propietarios incluso me han dicho: «Vete ya y no hagas más horas que no te voy a pagar más«.

                P. S.: Ahora, rindo al máximo en 6 horas (no trabajo más porque no produzco mas que cansancio)

    4. Elena Enriquez Alcina

      Estoy de acuerdo con esta afirmación tuya.

      Creo hemos perdido el norte, el mayor valor añadido que tiene una empresa es sin duda SU PERSONAL, puesto que este suele ser uno sus mayores costes.

      Definir al personal como valor añadido tiene su porque, ya que son sus capacidades, su motivación, en definitiva su inteligencia la que llevara a buen término o no las ideas o premisas que imperen en una organización empresarial.

      Muchas veces he oído la frase, se te paga para no pensar. Dios santo, ¿En qué mundo vivimos? ¿En un mundo donde la creencía para obtener el éxito se basa en que solo deben pensar unos pocos, aquellos que están autorizados para ello? ¿Donde los demás deben hacer lo conveniente aunque no sea lo adecuado?. Muchas de las personas que mantienen su trabajo, en estos tiempos, esa selección natural de la que habla el artículo, camina más del lado de los que saben aceptar lo conveniente y no lo adecuado, en detrimento de los piensan y tienen talento. Si no fuera así, ya habríamos superado la crisis.

      Una organización requiere personal con capacidad resolutiva (no entendida esta como obedece al instante), con iniciativa propia, responsables que valoren la experiencia y la capacidad de aprendizaje, y sepan fidelizar al empleado,motivandolos y haciendo que estos se consideren parte de….. con los lazos del corazón se consigue más cosas que con ciertas compensaciones económicas, porque no somos mercenarios sino personas.

      Seguimos en el tren de la Titulitis. Es importantísimo tener conocimientos que avalen el desarrollo de una tarea y es importante establecer filtros, sobre todo porque el tiempo en esta sociedad corre a la velocidad del sonido, sin embargo no podemos olvidar que en la gran mayoría de los trabajos, un año es tiempo suficiente para dominarlo, por tanto no hace falta a la hora de seleccionar valorar a los candidatos a base de progresiones geométricas, suma de cursos o títulos, a mi entender es más importante ser capaces de apreciar en el empleado a contratar, EL TALENTO, no me gustaría tener en mi equipo un robot, me gustaría contar con personas que piensan y proponen, con alguien que propugna el intercambio de ideas, con personas cuya capacidad de adaptar los conocimientos adquiridos (de toda índole) al quehacer diario sea su forma de trabajar.

      ASÍ SE CRECE, y si las empresas de este país, los políticos etc, se rodearan de personas talentosas creo todo sería diferente.

      Las decisiones parten de personas, las personas deciden en función de unos conocimientos y aprendizajes conductuales, el mapa mental de cada ser humano se conforma día a día, y el éxito a la hora de decidir dependerá de este.

      Todo es mucho más sencillo de analizar, si vamos al sustrato, pero a la vez altamente complicado de logralo.

      1. Socrates

        Cierto Elena, la titulitis es una epidemia con unos índices de prevalencia, incidencia e indecencia altísimos en nuestra sociedad. Saludos cordiales.

        Moraleja: Únicamente el hambre erradicaría ese mal endémico español.

        1. Rafa Martínez

          Estimado Ramón, hablando de «Titulitis» y aun a riesgo de salirme un poco del tema principal, te voy a exponer un CONTRASTE muy revelador.

          * Sólo el 13,28% de los ALCALDES españoles son licenciados superiores ( Título ).

          * El 25% de las STRIPPERS británicas son Tituladas Universitarias.

          http://www.elconfidencial.com/sociedad/cuatro-strippers-britanicas-tiene-grado-superior-20100830-69005.html

          LLevo varios días dándole vueltas al tema, y cada vez obtengo una conclusión diferente..

          Saludos.

          1. Socrates

            Rafael, pero no te vayas tan lejos. Tenemos un ministro de Fomento que dejó la carrera de Derecho, y que en un país no anormal tendría que ser ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o algo parecido. Lo de las strippers hijas de la Gran Bretaña lo entiendo perfectamente y no me sorprende en absoluto. Cuando yo estudié en la universidad de Akra Leuka, por lo oído y visto… había un chaval un poco proxeneta y que sabía Latín, que gestionaba o gerenciaba un harén de alquiler por horas compuesto por angelicales diecinueveañeras que, por la mañana estudiaban Inglés, por la tarde practicaban Francés y por la noche Griego. Por tanto, la Pérfida Albión no nos va a descubrir nada nuevo bajo el Sol del Imperio Español. Saludos cordiales.

            1. eugenio de la cruz silva

              Disculpa Ramon, pozo de sabiduria, vecinos del pueblo de pepiño me aseguraron, en su dia, que no termino Bachillerato. En las diversar y retocadas biografias del hoy Sr. Ministro hay una nebulosa sobre este punto.

              De todas formas con pepiño subimos mucho el nivel, pues el socialista Largo Caballero, tuvo un ministro de justicia, notario mayor del reino, que era de profesion camarero y pistolero ladron de bancos. (juan Garcia Oliver)

              http://www.youtube.com/watch?v=UtVBujqGeCk

              1. Socrates

                Eugenio, y me lo creo, no me sorprendería nada viniendo de Espinete. Es todo muy extraño: Que si empezó, pero lo dejó en 1º, que si ahora lo sigue por la UNED (ya te contaré -no a distancia y sí en persona- cosas de ese insigne refugio de cerapios con listones tarifarios que suben y bajan). El caso es que, en España un sujeto que no sabe ni vocalizar es ministro. De todas formas, la credibilidad y credenciales que tenemos aquellos que, como yo, logramos acabar a trancas y barrancas una licenciatura -previo paso por la LOGSE del Barrio Sésamo- es poca o si me apuras, ninguna; porque, cuando entraron los socialistas al poder en el 83 lo 1º que hicieron a parte de mangarle a Ruiz Mateos la abejita maya, es hacer catedráticos precipitadamente y sin ninguna prueba cualificadora seria a miles de Epis, Blases y Brujas Averías rojales con carnet del PSOE a los/as que había que colocar para manejar el Ministerio de Adoctrinamiento y Cultureta. No obstante, en progelandia ya tenemos casos escandalosos de falseamiento de currícula: ¿Te acuerdas de las «Ingeniería Industrial» y «Económicas» de el ex director de la Benemérita? Pues éso… Más de lo mismo. Abrazo profesor.

        2. el tuno

          no puedo respondr en tu post.
          Yo trabajo como tu, en horas. Y produzco mucho más. Solo hay que aprovechar el tiempo. Por eso no tendré empleados, ya que no entendería otra manera de trabajar. Quizas sea exigente pero me queda tiempo libre para mi familia

      2. atati

        Me ha parecido muy bueno tu comentario, amiga Elena, además de compartirlo. Por poner alguna matización, estoy de acuerdo en que el talento es fundamental, pero hasta lograr que todas las personas puedan exteriorizar el talento que llevan dentro, me conformaría que hasta entonces fuera la responsabilidad y el tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen, las capacidades más sobresalientes de todos los trabajadores, sean asalariados o empresarios.

        Por lo demás suscribo todo tu comentario. Saludos, amiga.

    5. Ricardo

      Estimado Ramón : El talento es algo que todos tenemos , más o menos oculto , pero todos y cada uno de los humanos tenemos un talento o «capacidad » para determinadas cosas que nos confiere parte de la propia personalidad . El conocer e incrementar ese talento nos podrá proporcionar cosas tan importantes como el que podamos trabajar en aquello que nos gusta y que nos desarrollemos como personas y profesionales acorde a estas capacidades que normalemnte son innatas.
      El problema que -al menos en mi opinión- veo , es que normalmente no se adecúa lo uno con lo otro : talento con desarrollo personal-profesional , de ahí la incesante búsqueda de «talentos ocultos » cuando estos deberían poder aflorar por sí mismos .

      Es un poco el mundo al revés. Es como si debiéramos desaprender cosas inútiles para centrarnos en lo importante de verdad .

      Eliminar lastre y abrir el tarro de la esencia de cada uno.

      1. Socrates

        Lúcida reflexión la tuya Ricardo. No se me había ocurrido a maitines y tienes toda la razón. Por ese salón creo que van los pasos perdidos: Por recorrer de nuevo hacia atrás el recorrido laboral-profesional de cada cual. Ir decapándonos y despojándonos de las taras y malas costumbres adquiridas, y atestiguadas por fe de vidas laborales «inconfesables». Ciertamente, y tal y como acertadamente apuntas, se trataría de desbastar la piedra bruta hasta llegar a la piedra preciosa de nuestras potencialidades y talentos ocultos a simple vista, que cada uno/a atesoramos aun sin saberlo o ni siquiera intuirlo. Abrazo ¡oh! Ricardo ingenioso.

        Moraleja: Mi herramienta pulidora de mis muchas imperfecciones y numerosos defectos: «La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido.» (Mt 21, 42)

      2. Elena Enriquez Alcina

        Un buen responsable de RRHH o un buen Director, Gerente o Responsable de, debería tener la capacidad de gestionar equipos humanos y por tanto de adaptar las cualidades o talentos de cada uno de sus empleados a las necesidades empresariales.

        Ricardo, si las cosas son como dices, que lo son, ¿me quieres explicar con que criterios se selecciona en esta pais a un empleado? ¿no crees que el problema radica por tanto en la educación o preparación que estamos recibiendo?.

        Si el responsable de contratar y dirigir un equipo, no sabe contratarlo (puesto que no sabe distinguir quien está o no capacitado o tiene talento para ello) ni dirigirlo, ¿Qué hace en ese puesto? y por ende,¿quien lo ha puesto a él en el?….

        1. Ricardo

          Estoy totalmente de acuerdo contigo , la base es la educación . De ahí nace todo . Las escuelas de negocios y su formación de «valor» han fomentado muchas conductas erróneas que no se reolverán en una generación y puede que ni en dos .

          El día que las empresas que tienen departamentos de Recursos humanos ( no me gusta nada el término) pongan al frente a auténticos gestores de personas y no deglutidoras humanas , habremos empezado a avanzar .

          El tejido empresarial de España son fundamentalmente pymes , donde cualquier cambio se genera con mayor rapidez y «cala» antes , ellas deberían ser las auténticas catalizadores del cambio .

          Es verlo desde otra perspectiva : ¿ Dónde será más fácil cambiar de modelo ?

          Este tema es la base fundamental de lo que estamos viviendo : empleados y empresarios se implicarán mejor en un proyecto común si empiezan a derribarse antiguos paradigmas .

          El lider debe serlo por la capacidad de «servicio a los demás » que destile .

          La humildad debería estar por encima de la vanidad .

          ¿ Es posible? ¿ Es sólo teoría? ¿ Hay ejemplos?

          Los líderes más reconocidos son aquello que se sacrificaron por un bien común , que no perdieron el rumbo frente a la erótica del poder y que supieron reconocer los errores cometidos .

          Parece que hablamos de estadistas ( no de políticos) Una empresa es eso en pequeño , importa , exporta , financia , tiene «competidores » , pero funcionará mucho mejor si hay «armonía» .

          El trabajo «duro » no lo es tanto cuando te sientes realizado en él .

          Es mi opnión y como tal puede ser errónea , pero es en lo que que creo profundamente .

  2. verano1914

    Guau, que artículo!! Yo hace poco perdí mi trabajo, yo diría que el 99% fué mi responsabilidad, hace no demasiado me dijeron que mi target era bajo, lo cual era cierto, pero bueno lo mejoré, tarde, pero lo mejoré, pero he que aquí que empecé a reparar como hacías en el resto del equipo para llegar a mejores resultados antes que yo, y utilizaban otros caminos, no había gran ciencia o sí, el que repartía las reclamaciones vive con un chico que tiene muchos años en la empresa, resulta que otros abrían y cerraban las reclamaciones que ellos mismos creaban directamente con clientes, cuando éstas eran muy sencillas. Yo la verdad respetaba las designadas, las que tenían prioridad por antiguedad etc. Cuando me enteré de toda la movida encaré mal el tema y me desubiqué en el laburo, diciendo cosas que no corresponden a un ambiente constructivo, y de buena relación laboral, pero fueron tantas las cosas que me desayuné tarde, como por ej que una chica que entró después que yo mintió sobre un curso para quedarse con un horario que me pertenecía y como esto es una capital-pueblo todo se sabe..En fin me pudo la bronca, y si hubiera sido una talentosa astuta ventajera que acorta caminos para llegar a objetivos, que si bien se está trabajando hay que ver cómo? porque hay clientes que tienen pendientes de ser resueltos sus temas porque tenés que llegar a resultados y su caso es difícil e insume más tiempo. Bueno tendré que aprender, porque no tengo talento para mentir, para pensar como puedo zafar aunque mis resultados no sean de calidad. Pero eso es lo que quiere esta empresa, y la mayoría resultados, que no siempre incluso casos mal cerrados pero te figura en tu target como que cerrastes una más y eso implica volver a abrirla otra persona estudiar el caso de nuevo es también pérdida de tiempo en fin.. no sé. Yo soy lenta siempre lo fuí, pero no se me ocurre utilizar atajos, y me parece tan mal, y cuando lo decís te dicen pero vamos que sos sudamericana uds se caracterizan por ser muy «listos», que e l «hambre», no el europeo hace las cosas para ayer como sean mal o bien bien o mal, el tiempo dirá si esto es productividad o no, de todas formas yo aprendí mi lección si tengo la oportunidad de tener un trabajo parecido, voy a agiornarme como la mejor.
    lamento estar resentida, es que tuve que escuchar de estos chicos menores de 30, bueno yo a tu edad también me costaría más, qué te costaría más? aprender programas o estar buscando resultados como sea?TALENTO ESO ES TALENTO…mentir hay que ser talentoso para mentir, lo reconozco, para sacar reclamaciones que no te pertencen en fin… talento.

    Si creo que las 12 premisas de este artículo son geniales y son verdad, yo no las cumplo las cosas pasan por algo también.
    BRILLANTE ARTÍCULO BRILLANTE y me encanta lo organizadas que están las ideas

    1. Meizoso

      Quería felicitarte públicamente por este comentario:

      «Yo hace poco perdí mi trabajo, yo diría que el 99% fué mi responsabilidad».

      Tener la conducta de asumir tal responsabilidad es tan poco común hoy en día que podría encasillarse también como un acto de TALENTO. Estoy convencido de que con esa mentalidad no tendrás problema en volver a aprovechar alguna oportunidad.

      Sólo el que asume responsabilidades se desarrolla y crece.

      Gracias por tu ejemplo,

  3. Meizoso

    Un artículo muy interesante, gracias.

    Estoy bastante de acuerdo con prácticamente la totalidad de los puntos.

    Pero todo tiene un porqué. Hemos vivido tal burbuja de crecimiento empresarial y con ello laboral en España, en gran medida provocado por la especulación inmobiliaria impulsada por el PP de Aznar, que eso ha repercutido en la creación de muchísimos puestos de trabajo. Esto ha dado cierta facilidad al ciudadano medio a encontrar trabajo durante bastante tiempo, y como siempre, el hombre es del tamaño del compromiso que se le presenta. Cada vez la gente está menos preparada y hay menos TALENTO del que habla también Ramón. Cada vez las personas valoran menos una oportunidad laboral o profesional. Incluso noto en nuestra juventud que tienen la percepción de que tanto el Estado como las Empresas tienen una extraña obligación de luchar por crecer y poder darles trabajo y prosperidad.

    Por eso uno de los aspectos positivos que va a traer la crisis y la consecuente dificultad en encontrar un puesto de trabajo es que vamos a tener una generación de personas más formadas, que valorarán más las oportunidades laborales/profesionales y con ello no sólo mejorará nuestra sociedad si no también la calidad de los servicios de nuestras empresas.

    El TALENTO nace sólo cuando es necesario. Y ahora lo es.

    Un abrazo a todos !,

    1. eugenio de la cruz silva

      Estimado Javier:

      Para el carro y no entres en la demagogia de culpar Aznar de la burbuja inmobiliaria que te parece a Pepiño . ¿acaso Aznar invento el “Crédito subprime” ?

      Te rogaría que abrieses los ojos, los oídos y sobretodo leyesen un poco sobre las causas de la crisis, que son de carácter mundial y que afectan sin duda al sistema capitalista por antonomasia, a los Estados Unidos.

      Un saludo

      1. Meizoso

        Apreciado Eugenio,

        Tranquilo, mi comentario, bajo tu punto de vista demagógico, no afectará a los resultados electorales del PP.

        «Te rogaría que abrieses los ojos, los oídos y sobretodo leyesen un poco sobre las causas de la crisis, que son de carácter mundial y que afectan sin duda al sistema capitalista por antonomasia, a los Estados Unidos.»

        Creo que me conoces lo suficiente como para saber que no necesito a nadie más que a mí mismo para patrocinar mi incultura, pero al mismo tiempo, intento poner el máximo empeño en leer, aprender y desarrollarme. Te aseguro que conozco bastante bien los motivos de esta crisis y te rogaría leyeras de nuevo mi comentario pues en ningún momento he mencionado la mala gestión de la inyección de crédito europeo de Aznar como único o principal causante de esta crisis, que como tu bien mencionas, siendo mundial, tiene motivos mucho más globales.

        Aún así, pido disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas por mi crítica a la gestión del Sr Aznar, espero que acepteis mi aclaración y mi abrazo no vaya a ser que me gane una peineta !.

        Eugenio, camarada, ten piedad de mí o pagarás tú el delicioso Tango que me pediré en el Rancho de la calle Arenal alguna vez que coincidamos en Vigo !!.

        Un abrazo socio,

    2. Jiménez

      Hace una afirmación sobre la que siempre he tenido una duda, supongo que no la hace de forma gratuita y por lo tanto tiene los datos.
      Siempre he estado interesado en conocerlos, pero no he encontrado la forma:
      ¿Cuántas viviendas había sin vender el día que Aznar perdió las elecciones?
      ¿Cuántas hay sin vender seis años después del triunfo de Zp?
      Un saludo

      1. Meizoso

        Por Dios, quién me mandaría a mí mentar al Sr. Aznar, si era lo menos importante de todo cuánto quería comentar !, entre los abdominales que tiene y la añoranza de los PPeros al ver el cambio a peor con Rajoy, estoy jodido. Intentaré salir de esta aclarando que no sigo la moda de ser de un partido político como si de equipos de fútbol se tratasen. Me tomo la política como algo mucho más serio que ser de forma dogmática rojo o azul digan lo que digan y hagan lo que hagan. Y creo que el debate debe ir por otro camino, respetemos la intención del señor Manuel que ha escrito el texto, supongo, con otra intención de debate. Siento las molestias. Otro día escribimos un artículo de Aznar y debatimos sobre sus acciones.

        1. Jiménez

          Perdona, pero sigo sin enterarme del número de viviendas que decías que sobraban.
          Un saludo

        2. atati

          Hola amigo Meizoso. Me ha parecido casi casi sublime eso de «me tomo la política como algo mucho más serio que ser de forma dogmática rojo o azul digan lo que digan y hagan lo que hagan». Si me lo permites, pienso guardar esta frase porque me parece la síntesis perfecta de cómo debe ser la postura del ciudadano moderno y libre. Gracias amigo. Un saludo.

    3. we

      Caramba Meizoso ahora resulta que el culpable es Aznar. Se le ha olvidado añadir … y Bush.

      1. Angeles

        Pues considero que todos los que han gobernado son responsables de la situación actual. El Sr. Aznar por aplaudir la guerra de Irak, que acabó con su largo período de gobierno , y el Sr. Zapatero, por no tener idea de lo que es una empresa, ni de lo que es un empleado, pero me temo que sabe muy bien lo que es un político y lo que es un sindicalita, justo lo que no nos hace falta saber , y cuantos menos lo sepan, menos daño harán, al menos si son como los que conocemos de los grandes partidos y sindicatos (me refiero a la mayoría, no a todos, que siempre hay alguien muy talentoso, no solo para llevarse el ascua a su sardina, que de esos, nos sobran).

  4. Ricardo

    Es imprescindible hacer un análisis «social» de lo que verdaderamente aportan las empresas y las personas que en ellas trabajan a la sociedad. Alfin y al cabo las empresas las constituyen personas .

    Nunca me ha gustado la palabra «generar valor » aplicada friamente . Es muy posible que el fin de muchas empresas que en su día eran de «éxito» haya ocurrido aun cuando generaban mucho «valor» a los accionistas Y los clientes .
    Por ejemplo la extinta banca de inversión :
    ¿ Generaban valor los ejecutivos a la compañía? Si.
    ¿ Generaban valor a los accionistas ? Si.
    ¿ Generaban valor a los clientes ? Si.
    Generaban valor a los proveedores ? Si.

    ¿ Generaban valor a la sociedad ? NO.

    ¿ A que llamamos generar valor ? ¿ Beneficio? ¿ Resultados ? Esa es la clave ; quizá -ojalá- el cambio sea en los propios valores que aquí tantas veces apuntamos .

    Generar valor por generar valor ha sido uno
    de los factores de la actual crisis .

    El conecepto clave -en mi opnión- radica en la propia definción de valor para las compañías y para los trabajadores.

    Hace no mucho se realizó una encuesta a sobre cuales eran los valores que esperaban los trabajadores de varias empresas recibir de estas : ¿ Más dinero ? ¿Mayores protecciones sociales ? La respuesta más votada fue : Que fueran justas .

    Muchas de las empresas más «valoradas» por su marca , por su resultados salen mal paradas en cuanto al valor que aportan a los clientes y consumidores , como por ejemplo todas la del sector de telefonía movil : Se llevan la palma de las quejas .

    Aún es muy pronto para «valorar » el impacto real de la moda de las redes sociales ; ¿ es una moda ? ¿ una moda borreguil donde hay que estar por estar ?.

    Interesante artículo , muchas gracias.

    1. Angeles

      La palabra «generar valor» me suena al banco inglés último para el que trabajé. Aún recuerdo que se burlaban de mi anterior Banco, nacional, que todavía estábamos con los plazos fijos,y nos decian que eramos unos pueblerinos de boina, porque no ofrecíamos fondos de inversión, futuros, acciones, y demás activos tóxicos que nos han llevado a la ruina. Amén de los paquetes de sus hipotecas titulizadas, que cuando me explicaban lo que eran, no lo podía entender, no lo veía lógico, como las enfundaban en «pasivo», cuando podían ser morosos… Pero ellos, los ingleses, eran mucho más listos, y ahora, los ingleses y americanos, tienen su banca echa trizas, y la nuestra tambien , pero por otros motivos: endedudamientos masivos con la construcción, que en España ha sido el único Banco que ha movido el dinero: comprar y vender solares y pisos en todo el territorio. Menos mal que se ha parado, pero al no tener más huevos en la cesta, nos hemos quedado sin huevos y con un montón de parados.

  5. eugenio de la cruz silva

    Estimado Manuel:

    Permitirme expresarte mi desacuerdo en la mayoría de los puntos que expones. No veo en tu elaborado articulo un análisis de las causas y de las tendencias que expones, porque lo que tengo que poner en “cuarentena” tus conclusiones.

    No digo que no te lo hayas currado pero adolece tu exposición de mucha copia de lo que dicen otros teóricos de despacho, digo de despacho por contraposición con los analistas de campo, ya sabes esos que observan, hacen encuestas y formulan hipótesis y no sentencian.

    Por ejemplo ya que hablas de tendencias en el mercado de trabajo deberías de hablar de las fórmulas que están desarrollando con notable éxito empresas como Mercandona o el Corte Ingles , que entre ambas ocupan 200.000 trabajadores. Y en cuanto a la tendencia del mercado de los empleos está más que demostrados que no es rentable la rotación del personal sobre todo por el coste de la formación, el éxito de un empresa pasa muchas veces por la fidelidad de sus trabajadores, que formados en su sector arriman el hombro por mantener el puesto de trabajo, al estilo japonés, toda la vida.

    Lo que comentas sobre las inmobiliarias es de ciencia ficción porque cierto es que es un sector muy afectado por la crisis pero no por lo que tú dices sino más bien por la súper población de inmobiliarias que había y porque ahora mismo los mayores ofertantes de propiedades son los Bancos, lo que supone que el 50 por ciento del mercando esta manos de cuatro o cinco, que usan sus propios empleados de agentes inmobiliarios hasta el punto que dentro de los objetivos del sufrido empleado de banca ya les están colocando la venta de pisos del banco.

    Noto un olvido de las nuevas tecnologías en tu exposición como generadoras de un floreciente mercado de trabajo.

    En fin, lamento decirte que tu exposición me parece muy teórica y superficial, si bien en algunas de las cosas que dices tienes razón.

    Un saludo.

  6. Evergetes

    Comparto plenamente la cadena de valor aplicada a los puestos de trabajo y comprendo como el articulista habla en futuro para su aplicación,cuando en el mundo ya se esta aplicando hace décadas, me centrare en los llamados agentes sociales como principal motivo a mi entender para la demora del éxito en España.

    Los llamados agentes sociales partidos, gobierno, sindicatos, gremios, organizaciones empresariales, en definitiva esta sociedad que nos toca vivir con su oportunismo, alejado de liberalismo tan ausente como necesario, basan toda su razón de ser en el intervencionismo oportunista que lleva pareja la represión en sofisticadas formas.

    Un Gobierno –da lo mismo el color- que con miopía no exenta de oportunismo ejerce el canon de autor interviniendo mediante decreto en la vida de los ciudadanos en forma de estipendio, para proteger la propiedad intelectual incluyendo en el mismo derecho a diferentes agentes que intervienen en la obra, editor, distribuidor y otras patuleas que son los que se llevan los dineros que a mi entender no les corresponden a través de grupos mediáticos sin tener en cuenta al que verdaderamente genera valor que sin dudar es el autor –al que hay que proteger- es una traba para la aplicación del valor, no me refiero a los autores consagrados sino a los pequeños de obras cuasi ignotas, hace unos meses asistí a una comida con tres comensales, un alto capitoste de la SGAE mi amigo autor de pequeñas obras falto de cinco pesetas para un duro y yo mismo, fui testigo de cómo casi imploraba protección para que sus obras plagiadas por otros devengaran derechos que exclusivamente a él correspondían.

    Unos sindicatos arcaicos que ya hace mucho tiempo que dejaron de ser de clase a través de las generosas subvenciones otorgadas por el gobierno como grupos mediáticos del poder, que están presentes en las negociaciones de convenios colectivos donde hacen imposible todo intento de aproximación en forma de maniqueo oportunista entre empresa y trabajadores, pues les va en ello su supervivencia que no tiene razón de ser de esa forma en el mundo globalizado que vivimos, pero con su potencia plagada de liberados que pagan otros empresarios por ley organizan asambleas coercitivas de la plantilla, en medio de una negociación colectiva tirando por tierra cualquier intento de aproximación basado en premiar a los trabajadores que verdaderamente son útiles para la empresa, haciendo “del café para todos” motivo de desencanto para los que en aras de su progreso personal se han esforzado en añadir valor a su puesto de trabajo. Este ejemplo lo he vivido en primera persona en varias ocasiones como último responsable de la empresa.

    Unas organizaciones empresariales donde sus líderes se han apuntado al carro del pilla pilla para sus empresas mediante el ejercicio mediático de su cargo, acabando su vida empresarial si es que alguna vez pasaron de ser patronos intentando vivir del erario público.

    Un pueblo que persiste en el autoengaño que solo quiere oír cantos de sirena que prometen lo que ya nunca jamás llegara, el retorno a la situación de bienestar social de hace una década que por no poder ser es imposible, donde con poco o nulo esfuerzo todos vivíamos una situación irreal por estar muy por encima de nuestras posibilidades.

    En definitiva para el reconocimiento del valor especialmente en su vertiente humanista como motor de solución a la crisis todavía nos quedan muchos impedimentos, cobra especial significado el tango de Julio Sosa “Cambalache”.

    Buenos días amig@s del foro.

    1. atati

      Me ha parecido muy acertada tu reflexión, amigo Ever, pero entonces ¿cómo podemos salir de este cambalache, donde todas las partes sólo miran por lo suyo sin importarles que todo el tinglado funcione de manera eficaz? Creo que se está agotando un ciclo, y todavía no sabemos ni estamos preparados para el siguiente. Saludos, amigo.

      1. Evergetes

        Amigo Atati:

        Precisamente lo que más les importa es que el “tinglado” que se han montado a espaldas del pueblo funcione bien engrasado para ellos continuar viviendo del sudor de los demás, para ello no vacilan en mentir todos a coro, cercenando sin piedad cualquier atisbo de cordura que emane del pueblo y que signifique el desmantelamiento de lo que alguien dio en denominar “sistema”.

        La primera gran mentira es perpetrada en las escuelas y facultades por todos los colores y en todas las autonomías de España, comenzando a aleccionar a la plebe pues eso somos para ellos desde la más tierna infancia, no hay una sola universidad Española entre las 200 primeras del mundo.

        No cabe la menor duda estimado amigo que estamos en otra etapa de las que harán historia como las cuatro dentro de la filosofía que tuvimos algunos ocasión de aprender en el bachillerato y que comprendían siglos cuando no milenios cada una de ellas por si sola, hoy estamos ya ante tres mas según los eruditos y ello en una vida de común mortal que sin remedio seguro que conocerá otra más en el transcurso de esa vida, el periodo de la humanidad filosófica estudiado en nuestro bachillerato que comprendía muchos milenios ha quedado ampliado en menos de cien años en otra tres etapas bien diferenciadas entre sí.

        Para mi modesto entender hoy el verdadero problema radica en la falta de esfuerzo individual que supone la obtención de información sin sacrificio, te imaginas a un versado en cualquier materia de cualquier etapa anterior la cantidad de esfuerzo, tiempo y sacrificio que significaba tener su erudición, hoy comparado con cualquiera de nosotros que desde un cómodo sillón tenemos acceso a más información que la acumulada por siglos en la biblioteca de Alejandría resultaría pura filfa la comparación de la posibilidad de obtener conocimiento en la materia que se tratase, sin embargo y dicho esto la alfalfa que han sembrado como alimento en las mentes del pueblo es solo eso alfalfa, que es alimento de borricos incapaces de discernir en el cumulo de información que manejamos.

        La generación que puebla esta etapa sin dudar es diferente y añadiendo algo más de mi cosecha carente de “sentido común” que ha aventado, mediante la obtención de información fácil todo deseo de investigar en las cosas que signifique esfuerzo individual, para llegar a la aproximación de la vedad.

        Un saludo amigo.

  7. Elanio

    Casi todos los puntos del artículo, abordan la eficiencia como puente para la creación de valor de una manera u otra. Entiendo que la creación de valor tiene dos vertientes, la productiva por un lado que genera el margen pero también la de la innovación,por llamarlo de alguna manera, la necesidad insatisfecha en el mercado y ahí tiene mucho que ver la innovación, invención o como se quiera llamar. Creo que este elemento, no puede quedar fuera de la reflexión y debe equilibrar el concepto puro de productividad.
    Por otra parte, personalmente creo que si bien la productividad es una exigencia sin paliativos, una cierta dosis de paternalismo en la empresa es buena. Sin conceptos como «identificación con los objetivos de la empresa», «ilusión por los poryectos», etc, las empresas pierden una cualidad del ser humano imprescindible y que no puede ser reemplazada por la tecnología ni formas de organización del trabajo. Creo que la piramide de Maslow no debería ser desechada tan pronto.

  8. I Landero

    La verdad es que no se explica bien en este artículo eso del “Valor”. ¿Valor para quién/quiénes? Yo soy de la teoría de que la Empresa, toda Empresa, tiene como función propia la de atender al cliente, darle “valor” a sus clientes. La Empresa está para beneficiar a la sociedad en su conjunto, no sólo a los accionistas.
    Si dejamos a un lado la teoría marxista del valor, habría otra teoría sobre el valor, es decir, sobre aquello que el proceso empresarial aporta a la comunidad. La variable esencial aquí no es el capital, ni el trabajo acumulado, sino las tecnologías que contribuyen a la creación del valor. La innovación sería la variable esencial en la creación de riqueza, por la vía del incremento de la eficiencia, de la productividad y de la calidad.

    Al final, se trata de la característica distintiva del capitalismo – la “destrucción creativa”- a la que se refería Joseph Schumpeter, y que a su vez había tomado del sociólogo Werner Sombart. Es decir, que la esencia del capitalismo, según estos autores, sería la innovación radical, que es capaz de transformar el viejo orden, e incluso de superarlo.

    La competencia “schumpeteriana” entre Empresas se muestra en casos como el de Google, que en muy poco tiempo adelantó a Yahoo y le dejó tirado en la cuneta… Es el capitalismo creativo descrito por Schumpeter. En este medio ambiente schumpeteriano, les corresponde a los directivos dirigir la estrategia que produzca más innovaciones y que favorezca nuevas formas de trabajar y de organizarse.

    Por lo demás, el artículo está bien trabado y estructurado, y pone sobre la mesa cosas muy importantes para todos.Enhorabuena.

    1. atati

      Hola amigo Landero. Dices bien que «la creación de riqueza debe ser por la vía del incremento de la eficencia, de la productividad y de la calidad».

      Este verano he estado en un pequeño pueblo de alrededor de 8.000 habitantes donde hay 6 locales comerciales regentados por chinos, vendiendo productos chinos que aunque sean más baratos, a la larga salen más caros que los europeos por su baja calidad y menor duración de uso. La calidad siempre sale más barata a la larga. Comparto plenamente tu planteamiento y debería ser el objetivo de todas las empresas. Un saludo, amigo.

  9. fj-jeugenio

    Esos doce puntos constituyen una declaración de principios muy interesante de cómo debe entenderse la organización de la empresa actual.
    Me quedo con varios conceptos que considero muy importantes:
    1.- Aportar VALOR, repetido y destacado en varios puntos, es uno de los conceptos que más aprecio, aunque quizá el autor peque de inconcreción al respecto.
    2.- Retribuir por RESULTADOS, no por «estar».
    3.- Valorar habilidades, más que «titulitis».
    4.- Atención a nuevas tecnologías, internet, aprovechamiento de recursos, etc.
    Echo de menos alguna mención a la necesidad de toda empresa de priorizar la «satisfacción al cliente», es decir, el SERVICIO, que junto con el PRECIO y la CALIDAD son las tres patas sobre las que se apoya el exito de cualquier empresa grande mediana o pequeña.

  10. Merce

    Cada punto de este artículo merecería un post.
    Los cambios son notables, parece que las películas futuristas de hace unos pocos años ya son realidad.

    La competencia existe, lo que cambia es la escala, se compite a otro nivel desaparecen los minifundios, necesitamos unirnos para competir con otros más grandes y sobre todo unirnos a aquellas empresas que se complementan para tener un mayor alcance.

    Pienso que eso de que no se valoren las titulaciones es debido a que existían y todavía existe un gran nº de trabajos que no se hacía imprescindible, las leyes tienen que ver en ello también. Cada vez las exigencias son mayores en todos los ámbitos producción, rrhh, servicios…. lo que exige mayores conocimientos y la garantía de una titulación que lo avale pero con la demostración de ganas y talento y la profesionalidad que no se aprende en las escuelas sino la que va en la aptitud.

    Las rotaciones en el trabajo, es algo que considero muy positivo. Se aprende mucho en ello. Permite a la vez al trabajador conocer más, el desempeñar diferentes tipos de trabajo ayuda a ampliar el abanico de posibilidades y encontrar valores en uno mismo que a veces desconocemos. Las empresas se ven obligadas a evolucionar a pasos agigantados si los trabajadores no evolucionan con ello inevitablemente lleva al cambio, y si evolucionan también lleva a ello. Es inevitable.

    Qué decir de internet. Hoy día representa el escaparate, el mostrador, el lugar de compra-venta, el punto de reclamaciones, el de información. Es el soporte. Lo es todo para una empresa.
    Provoca que cambie muchísimo la forma de trabajo, se pasa a necesitar personas que gestionen desde un ordenador. El punto de trabajo varía ó puede variar, sin duda para la mujer (también para el hombre, claro) da una posibilidad más compatible en cuanto a la jornada y lugar de trabajo.
    En fin, que el que no se adapta pierde.

    Buen día

  11. olindico

    Me parece un buen artículo que expone claramente lo que está ocurriendo y las tendencias futuras. Lo que me sorprende de todo lo que he leido, es que salvo las definiciones y tecnicismos, es como escuchar a mi abuelo.
    ¿¡¡es posible que los economistas y demas genios de las finanzas se hallan dao cuenta de esto ahora!!?¿acaso cuando les rascan sus bolsillos es cuando se dan cuentan de que por ahí no se iba bien?¿el resto de la humanidad no existe para ellos?
    ¿Cómo funcionaba la economía desde el principio de los tiempos?¿cuales eran los VALORES éticos que diferenciaban una mera sociedad o ciudad estado de una civilización? ¿acaso hace 2500 años o más no existían leyes ni legisladores que regulaban el buen funcionamiento de todo esto? pereciera que segun estos señores tan inteligentes y preparados,que echan sobre nuestras cabezas las consecuencias de sus actos, hayan inventado todo cuanto existe con la revolución industrial , las teorías del capital y demás hipótesis de aquellos intelectuales decimonónicos que jamás doblaron el espinazo para sustentarse.
    la falta de memoria hístórica, pero de verdad, la de la buena es lo que se echa en falta en estas ilustres calabazas, pues sino, no se entiende que repitan los mismos errores del pasado,. eso sí, amplificados con la globalización.
    ahora resulta que tiene más peso la economía domética, el consumos de los ciudadanos y los trabajadores autónomos que la macroeconomía…al menos es lo que deduzco del artículo…quien lo iba a decir.

  12. Eliseo de Bullón

    Todos deberíamos crear valor, pero no sólo en el ámbito laboral o empresarial.

    No desvalorar. No desvalorizarnos.

    Cada día que pasamos deberíamos dar un paso hacia adelante en nuestro camino interior. Ese que nos lleva a la meta a la que queremos llegar.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Eliseo,

      Quien cultiva su interior se refleja en su
      Comportamiento exterior, en sus decisiones diarias, en su conducta. Tanto en la vida privada como en la laboral.

      Uno es como es siempre, aunque intente disfrazarlo. Los actos son el mejor instrumento de la palabra. La conducta determina quién y que eres.

      Comparo la inteligencia con el hardware de un ordenador y su desarrollo con el software que vayas incorporándole. Puedes tener un hardware muy potente, pero la rentabilidad del mismo la obtendrás dependiendo del uso que des de él (vamos del software que incorpores).

      No podemos diseccionar la inteligencia. No podemos separar conducta de razonamiento. Quien rige y tamiza todos nuestros actos, es el cerebro, la consciencia de uno mismo marca nuestro rumbo.

  13. Sananda

    Hola a todos,
    Sr. Caballero gracias por su artículo.
    Estoy de acuerdo sobre todo, en la conclusión con que lo concluye.
    Limitándose a analizar la evolución del mercado laboral y de la empresa en las últimas décadas, ha ofrecido su visión aproximada (con la que yo estoy de acuerdo) de lo que hoy en día es el mercado laboral, por los países más avanzados, y lo que en un futuro próximo están obligados los menos avanzados, si quieren estar al tanto……..
    Para mí este perfil laboral es en en nota media
    más exhaustivo que otra cosa, y lamentablemente sí creo que nos lleva a esta más o menos a esta exhaustividad global, en algunas décadas, hasta que la gente, habiendo eliminado lo que hoy desde muchas décadas en el mundo laboral, tampoco aportó un valor contundente sobre los clientes, comprendan por propia experiencia, que las cooperaciones y valores que hoy en día señalan con tanta benevolencia, al fín y al cabo, en efecto de calidad de vida para con cada trabajador, supone solo una forma más de exprimirlo…
    tanto movimiento constante para acá y para allá… claro que es lo que se entrevée para el futuro, teniendo en cuenta el curso que esta neva forma de relaciones internacionales se mantienen ya desde hace unas décadas, cada vez más estrechas y rutinarias.
    Y ello obliga por lógica a dominar algunos idiomas más. Yo creo que con uno internacional (como se comprueba con el inglés) más el nativo sería suficiente.
    Todo lo demás en esto de los idiomas, si no és por interés propio personal de cada uno, el exigirlo como algo imponente para poder ganarse la vida, es solo una forma más de destrucción.Porque creo que el individuo no dispone de tanto tiempo en esta vida como para aprender, aprender y aprender…. al final solo saber hablar con la gente desde varios «métodos» (idiomas) pero eso es solo comunicación, y no el trabajo en sí. Aparte de todo ese esfuerzo por poder comunicarse con otros, tiene que rendir en ese tema por el que se comunica, y ello, su preparación y conocimiento, supone otra gran dedicación y su tiempo correspondiente de su vida que le entrega. Al final, la mayoría de la sociedad,
    se verán como en tantos otros países, cansados de tener que entregarse de por vida, a la preparación laboral, más sus horas de trabajo, más la tensión que todo esto junto con otras exigencias de la «evolución» en términos materiales, y a cambio la recompensa es más o menos para poder subsistir, en el mundo supermoderno y supercómodo……..
    Eso como siempre (hasta ahora) para la mayoría.
    Y para «postre» se les calienta la cabeza para que «exterminen» de su mente, la idea de invertir cada mes una cantidad de su dinero en una vivienda propia, que al menos en los últimos años de su vida, puedan sentirse como se merecen, como deberían de haberse sentido siempre en esta vida «seguros» en este aspecto.
    Pero NO, se le obliga a tener que mentalizarse, a que esa cantidad casi (la misma) la entregen cada mes en un alquiler de vivienda. Así de por vida tendrá esa relación/ obligación de pago mensual si quieres tener un techo. Un pago de alquiler de vivienda de por vida. O sea que elimines de tu mente la idea de sacrificio de inversión mensual en tu vivienda para el futuro, y en su lugar te hagas a la idea de que lo más justo, o correcto… o no sé qué, es que te hagas a la idea de que tu tienes que echar mensualmente una cantidad de dinero por un agujero roto…Claro todos los agujeros son agujeros…. pero éste está roto y solo eso….
    al final nunca tienes nada…..

    uuuuaaaaauuuu!!!!

    Y ello es una forma más de pobreza, aunque otros ya esté acostumbrados a ellos, desde hace décadas, como los alemanes, pero una forma más de esclavitud, y ellos lo saben muy bien, y lo sufren en silencio…..

    Todos estos cambios y evoluciones de globalización,
    para mí está claro que arrastran
    en contrapartida de sus ventajas (que son muchas)la gran desventaja de exahustividad que a la larga lleva al ser humano, entre otros males, como la polución, el derroche o gigantescas dosis de gasto de energía de tantas formas. Todos estos efectos secundarios, habrá que encontrarles la solución, y creo que la solución para muchos de ellos a la larga, será,
    que la gente deseen y anhelen suprimir también muchos de estos innovadores métodos de economía en el mundo laboral.
    En una de los puntos que más estoy de acuerdo, es, en que un trabajador reciba incentivos por sus méritos personales(por el ser) y no por el mero hecho de hecho de «estar» en su puesto de trabajo.

    También me parece que la visión que usted expone del trabajador del futuro, está dedicada exclusivamente a los empleos de intermediarios, manager, relaciones públicas, representantes y cosas por el estilo.

    1. Sananda

      Sr. Caraballo, ahora al volver a leer los comentarios de su entrada, veo que escribí su apellido tan erróneamente, que hasta parce fuese de otra familia….
      No, usted no pertenece a los caballero, según veo ahora, sino a los caraballo,
      Aunque por supuesto, yo le tengo por un caballero.
      Disculpe, fué de nuevo por mi problema con el tiempo material del que disponía en el momento de escribir aquel comentario.
      Y veo también que me enrredé algo en la construción de frases, así como huviese querido desarroyar de forma más concreta los puntos por los que yo me decidí a comentar. Puede ser que no haya resultado muy claro para algunos, lo que yo quería decir sobre este tema …….
      Lo siento por todo, disculpen.
      Pero habrá más oportunidades……
      Gracias de nuevo por su artículo,
      y saludos en general.

  14. we

    En el punto que habla de la movilidad geográfica pone el acento en cambiar la mentalidad del español de comprar pisos . Pero el problema de hoy en españa es muy diferente.
    En primer lugar no es nada fácil cambiar a los hijos de Colegio o Universidad especialmente si se cambia de Comunidad ya que cada una se rije por las normas que le da la gana y sin tener planes de estudio comunes al resto.
    Por otro lado esa movilidad geográfica estará muy limitada por la lengua. Por muy valioso y necesario que sea un trabajador en otro punto geográfico no podrá ser destinado a Cataluña,Pais Vasco,Galicia,Valencia o Baleares ya que esn estas comunidades sus hijos no podrán estudiar en su lengua materna y si se va solamente el padre tendrá que mantener dos casas y desestructurar su familia. Eso contando con que el trabajador cumpla los requisitos de conocimiento de la lengua propia de esa comunidad.
    Así que en la teoría está muy bien pero en la España de las 17 autonomias cada una con sus normas es imposible.
    Es como yo lo veo aunque quizás alguien me demuestre que estoy en un error.

    1. Ricardo

      Absolutamente de acuerdo.Una cosa es la teorría de la movilidad y otra bien distinta la realidad que nos rodea. Ya se sabe: «De aquellos barros…»

      Esto es el fiel ejemplo de la falta de visión a largo plazo de los políticos :
      ¿ Cómo vamos a poder valorar la movilidad geográfica como se está haciendo desde el ministerio de trabajo como una solución para salir de la crisis , cuando en el mayor de los casos se genera un problema añadido ? .

      España y los españoles no están preparados para afrontar una movilidad geográfica al uso como en cualqier país europeo , precisamente por haber fomentado «la pluralidad» en el plano equivocado . Este es un excelente ejemplo.

      Gracias por la aportación

      1. Ricardo

        Pego un texto de un hombre valorado por su humildad y que ha cosechado triunfos :

        «Partimos de cero, es así como debe ser. En estos momentos somos igual que el resto y mal haríamos en pensar de otra manera. España debe ser como un buen deportista y plantear con la máxima humildad sus partidos, sea quien sea el rival», afirma Vicente del Bosque.

        Así identifico el progreso : Trabajo en equipo con elevada dosis de humildad y con deportividad . Que los políticos tomen ejemplo.

        El problema es que en el plano económico no somos ni mucho menos iguales al resto… con lo cual la trabajera debe ser doble.

  15. Carlo

    Estoy de acuerdo con el artículo, muy buenas reflexiones para sobrevivir en estos tiempos tan duros. Voy a citar una frase que dijo un escritor uruguayo D. E. Galiano en una entrevista aquí en España: “esto es una crisis mas financiera que económica, vivimos en un mundo loco en el que gana más dinero el que mejor especula y no el que mejor produce”; esa es la actualidad. Esperemos que vayamos poco a poco revirtiendo esta frase. Lástima que tengamos gente con talento y buenas intenciones, y que no pueda llevar a cabo ningún proyecto porque el mercado actual, con sus métodos actuales, está absolutamente saturado. La formación de las personas debe sufrir un cambio radical para adaptarse a la pérdida de un capital humano que ya se ha producido. Hasta la fecha la trayectoria «lineal» de un trabajador específico ha sido: formación, producción y subsidio, y actualmente existen vías laborales que se extinguen debido a una sobresaturación del mercado laboral en un determinado ámbito como por ejemplo la construcción, las ventas, etc. Es por tanto interesante ser capaces de reciclar en otro sector cuyo servicio permita una nueva reincorporación al sistema productivo, pero claro, a ver que se enseña, y a ver como se reconoce después lo que se aprende.

    Nosotros ya hemos entrado en esa espiral económica. Lo que hay que hacer es introducir medios para que en el futuro la gente sea más consciente de cómo funciona todo; que este mas preparada. Hay que empezar por repasar que tipo de educación estamos recibiendo, que sentido tienen los títulos actuales, si verdaderamente cumplen su función o sólo es un mero carácter institucional. En contabilidad por ejemplo, te enseñan los métodos del Siglo XIX, conclusión, luego una empresa debe enseñarte los programas que hay para eso ahora en el siglo XXI. Que sentido tiene desaprovechar tantos años en unos estudios que no van a ser utilizados nunca. No quiero restarle importancia histórica a esos métodos no me malinterpreten, pero se desprecia al vivo y se estudia al muerto, para luego darte cuenta, ya en el mundo real de que lo que hiciste no sirve, y peor aun, el caso contrario: uno que trabajaba y ahora en paro regresa a la universidad a reciclarse (todo un logro teniendo en cuenta que no acabará hasta dentro de unos cuantos años de sufrir) y sabe como funciona todo, y va a aprender antiguos métodos vomitivos de procedimientos que ya no se utilizan. Y ahí es donde tenemos un autentico freno al desarrollo. Eso choca con el mundo actual.

    Para adaptarse a los cambios hay que estar dispuestos a cambiar y nuestros modelos sociales son demasiado rígidos, y carecemos de medios para presentar alternativas. Ahora mas que nunca hemos de imitar aquellas políticas que son beneficiosas para la formación personal e intelectual de una persona. Esto es sólo una opinión, pero para mi que es posible que se esté desaprovechando un interesante potencial académico y social preuniversitario. Sería mucho más competitivo y enriquecedor si a todos los jóvenes los instruimos en derecho y economía de base; de entre otras interesantes materias que pudieran fomentar mejores ciudadanos. Ello, desde un punto de vista adecuado podría anticipar a las personas del mañana sobre un uso responsable de todos los recursos disponibles a nuestro alcance, así como fomentar un respeto mutuo entendiendo como debiera funcionar una sociedad más responsable y sensibilizada con los gastos que se producen, y los niveles de vida accesibles. No es un secreto, el dinero viene a ser la fuerza motriz del mundo, desde un punto de vista material claro está. Luego, entender su gestión implicaría unos niveles de partida mas ecuánimes para todos sin perder competitividad en otros campos, como por ejemplo, el desarrollo tecnológico, la creatividad en el diseño, la literatura, etc, pues son estos campos y su merecido acceso, y no otros, los que enriquecen la calidad de vida de las personas. Y NUNCA VIVIR POR ENCIMA DE TUS POSIBILIDADES.

  16. Joaquín Tamames

    Muchas gracias por el elaborado artículo, que estimula a pensar.

    En nuestra empresa tenemos definidos tres objetivos interrelacionados entre si: rentabilidad, creatividad y armonía. Los dos últimos alimentan y son necesarios para el sostenimiento en el tiempo del primero, y son también piezas clave en la cadena de valor. Y para alcanzarlos intentamos trabajar sobre la base de los siguientes principios:

    1. Aumentar el bienestar de los demás.
    2. Respetar los compromisos financieros.
    3. Actuar con ecuanimidad.
    4. Transmitir sólo impresiones verdaderas.
    5. Unir a la gente.
    6. Hablar con profesionalidad y respeto.
    7. Hablar sólo de cosas significativas.
    8. Ser feliz con lo que se tiene.
    9. Celebrar los logros ajenos.
    10.Ser consciente del potencial oculto de todas las cosas.

    Los aporto por si pudieran ser de interés dado que en el artículo se hacen algunas referencias a un nuevo modelo de empresa en el Siglo XXI.

    1. DOÑAJIMENA

      Tal vez seáis la excepción que confirma la regla.
      Normalmente lo que interesa es, exclusivamente, la producción de ganancias.
      Unas veces por egoismo, ahora tal vez por necesidad de supervivencia.

      1. Ricardo

        Fijate que llevo tiempo pensando en los mismo.
        En ese plano , puesto en la piel de un frío inversor «insensible» he llegado a pensar que si por un momento , se impusiera como IN ( de moda ) el invertir en compañías con verdadero valor social, «comprometidas» como con el ejemplo de Joaquín , siriveran de referencia y crearan un «efecto-imán» .

        Aunque no lograramos cambiar el modo de pensar de aquellos inversores , al menos cambiaríamos la forma de invertir , y visto así estaríamos cambiando las cosas «desde dentro» haciéndolo «desde fuera» .

    2. Ricardo

      Si me permites , Joaquín añadiría algo al punto 9.
      » Celebrar los logros ajenos cuandos estos han sido legítimos y limpios tanto en su ejecución como en su consecución.»

      !Gracias !

    3. atati

      Buen decálogo, sí señor; en especial lo de hablar sólo de cosas significativas. Un saludo, amigo Joaquin.

      1. Joaquín Tamames

        Gracias, Atati.

        Si, la palabra en vez de ser utilizada en su potencial más elevado es vehículo de banalidades, patrañas, mentiras y violencias.

        El escape energético que la humanidad sufre por ello es sencillamente brutal.

        De ahí este punto del decálogo.

    4. Angeles

      Según este decálogo, desgracidamente la mayoría de las empresas privadas y no digamos las públicas , solo estarían en el infierno por incumplirlo. De hecho sus climas laborales suelen ser infiernos, donde los empleados se dejan la piel y arrastran el alma, a base de pastillas legales e ilegales.

      Ojalá el sentido común vuelva a ponerse en el sitio que le corresponde.

    5. TERESAGM

      Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Tamames como modelo de empresa.
      Así es como deberíamos funcionar.
      Un saludo,

    6. Elena Enriquez Alcina

      HOla Joaquín,

      Deberían hacerse auditorías en las empresas, bajo muchas de las premisas que señalas. Auditamos las cuentas, para determinar si el beneficio obtenido se ha conseguido de forma legítima, sin embargo olvidamos el beneficio que aporta un buen clima laboral, y no hacemos nada para detectar si este es el adecuado.

      Este tema sería interesante abordarlo desde organismos con capacidad para concienciar de ello.

      Gracias por ser como eres. Espero que mis neuronas espejos aprendan de ti.

  17. Ricardo

    Las personas necesitan que se les valore , necesitan ciertas dosis de reconcomiento profesional que les motive a estar implicados y contentos de estar en un entorno justo , ecuánime y respetuoso .

    Un ambiente laboral cálido provoca que los talentos de cada uno actúen de forma natural , que haya una interrelación «sana» entre colaboradores y que no existan «malas artes » .

    Una empresa justa empieza por personas justas que con su ejemplo diario generan confianza y ésta les es devuelta con un trabajo eficaz y entregado donde cualquier reto será menos difícil de conseguir por mantener un grupo cohesionado y la competitividad será mejor.
    Desde aquí se entenderá que el benefcio y la generación de riqueza no está reñida con una empresa más humana.
    Exigente , con objetivos, pero humana.

    Por muchos libros de maganement que leamos de metáforas experiencias , etc… Lo mejor es mirar dentro , preguntarse mucho y escuchar a los demás .
    Después actuar.

    1. Elena Enriquez Alcina

      Cada empresa es el reflejo de su Gerencia.

      Un Gerente justo, tendrá una empresa justa.

      ………etc etc.

    2. eva

      Las personas necesitamos valorarnos primero nosotros mismos, y hacer bien nuestro trabajo, sin esperar el reconocimiento profesional. Si llega, bienvenido, pero que no sea nuestro objetivo.

      eva

      1. Ricardo

        Ciertas dosis , se refiere a una cosa distinta que todo el reconociemnto .

        el autoreconocimiento es más importante que el reconocimento de terceros . En momentos duros y de crisis una mano en la espalda no viene mal.

    3. eva

      Las personas necesitamos valorarnos nosotros mismos y hacer bien nuestro trabajo, sin esperar el reconocimiento profesional. Si llega, bienvenido, pero no debe ser nuestro objetivo.

      eva

  18. atati

    Me ha parecido muy interesante tu artículo, amigo Manuel, y como bien dice Merce, cada punto merecería un post aparte.

    Por resaltar uno, me quedo con el primero donde se dice que las empresas cambiarán el concepto de competitividad por el de cooperación mutua. Ya sé que eso mal entendido puede resultar perjudicial para el consumidor, pero en un futuro donde se supone que las personas estarán educadas para trabajar por el bien común, pues entonces esa cooperación entre empresas sería para mejorar las prestaciones, la productividad y la calidad al servicio de la ciudadanía. ¿Otra utopía? pues igual sí, pero toda idea que se ha manifestado en el plano físico, antes pasó por la etapa de la utopía.

    Gracias amigo por tu bien elaborado artículo.

  19. Angeles

    Enhorabuena por el artículo, muy elaborado, y ya casi se está realizando en el presente. Si bien la cooperación existirá, pero tambien la competitividad, salvo en los monopolios.

    Solo tengo reparos en el punto 7 de la movilidad geográfica. Los militares y algunos ejecutivos que quieren ascender son los que se pueden permitir el lujo de estar a merced de la movilidad nacional o internacional (pagandoles casa o mansiones extraordinarias en Sudamérica, por ej.) . ¿Qué pasaría si todo el mundo estuviera volando, movilizandose, de aquí para allá?… ¿Cual sería el sentido que un español estuviera en Holanda, y un holandés en España?… Supongo que en lugares y sitios puntuales, así será, pero no como generalización. A no ser que seamos todos seres individuales y sacrifiquemos la pareja, la descendencia, los amigos y otros temas de arraigo en aras de un trabajo con movilidad. Que se viaje ocasionalmente, seguro que sí, pues será necesario tomar contacto con otras culturas, o expansionar la empresa, o aprender de otras, y para ello es necesario salir ocasionalmente del lugar de origen, además que es sano, pero no veo bien quedarnos sin raices. El ser humano necesita estabilidad residencial, y ésta nos proporciona estabilidad emocional, así como facilita una descendencia. Si no que se lo pregunten a los pilotos, azafatas, y personas que no paran de volar. La película de «Up in the air», con George Clooney es muy aleccionadora. ¿De qué nos sirve ser un talentoso ejecutivo, si perdemos nuestra vida en la soledad de los aeropuertos? ¿Cuanto dinero vale una vida sin vivirla?… nada. Hay otras cosas en la vida aparte del trabajo, y éste debe ser para vivir, no al revés.

    La escala de valores en la vida, como psicóloga creo que es la siguiente:

    1º.- La persona.
    2º.- La pareja.
    3º.- La familia y amigos.
    4º.- El trabajo.

    Y normalmente cambiamos el orden, y el último suele ser el primero, con lo que al final acabamos sacrificando la pareja, separándonos, y sin familia y sin amigos, porque todo el tiempo estamos trabajando. Ahora que el trabajo escasea, lo anhelamos, pero olvidamos que ha sido fuente de enfermedad, de estrés, de separaciones y de muchas desgracias, y todo: para acabar en el desempleo. Hemos de cultivar nuestro centro interno, y sacar esas posibilidades, potencias o talentos dormidos, realizar aquello que nos gusta y que mejor sabemos hacer, que nos posibilitara disfrutar de lo que hacemos. Los talentos de la Biblia (cash) se consiguen con los talentos internos.

    Tambien quería decir algo que no se ha nombrado, solo de pasada: el papel importante de los Gobiernos para fomentar el empleo y el autoempleo. Ahora se hace mucho hincapié en la formación, más bien información (no tanto en la educación). Pero no se ayuda al empresario. Si todos tienen muchos cursitos del INEM, pero no se les ayuda para poner en práctica lo que estudian, ¿Qué espera el Gobierno: que vengan los chinos a contratarles?.

    Con la política actual se está fomentando el desempleo, pues se ha bajado el despido (hasta 20 días por año trabajado).
    ¿Por qué no se ayuda a los autónomos?. Un autónomo, gane o no gane dinero, de entrada tiene que pagar por su seguro 245 euros. Conozco autónomos, por ej. Psicólogos, que ingresan al mes 500 euros, si tienen que pagar 250 euros, ¿como pueden vivir, si apenas pueden vivir con 500 euros?. Conclusión: economía sumergida.

    Sin tener ingresos, y teniendo que invertir en su empresa, al menos el Gobierno tendría que dejarle un período de carencia de uno o dos años (no pagar nada hasta finalizar el periodo) o bien rebajar la cuota mensual a 100 euros. Con esto fomentaríamos que muchas personas que han caido en desempleo, pudieran realizar ese sueño que siempre han deseado: pintar, abrir un taller de mecánica, una tienda de ropa, etc., abonando lo mínimo. Es fácil crear empleo: ayudando a los empresarios, y cuando digo empresarios no me refiero a grandes empresarios solo, sino a pequeños, sobre todo a los que empiezan, que son los que sostienen el país que ahora se está yendo a pique. Hace poco me dijeron que Mercadona y El Corte Inglés están sosteniendo España, y curiosamente son dos empresas sin movilidad geográfica obligatoria, pero sí voluntaria. Ahí si funciona la movilidad: respetando la vida privada de las personas.

    Por eso, mientras la Psicología Clínica no esté en la base de los Responsables de los Recursos Humanos, éstos seguirán igual de maltratados y esclavizados, realizando jornadas maratonianas sin contenidos de trabajo, perdiendo las pocas neuronas que tienen y creandose hábitos insalubres, teniendo como jefes personas que no hacen faltas de ortografía, gritan, faltan el respeto, y no dan un palo al agua, porque no saben hacer nada…como estar encerrado entre cemento más de 10 horas, al ordenador, haciendo como que se hace algo.

    Los Recursos Humanos contratan a Coachings (que no son psicólogos bien preparados, que tienen buena formación para ayudar psicológicamente a los empleados) y les imparten cursos carísimos de Coaching, de conseguir objetivos, sin tener en cuenta la situación personal de cada empleado. A lo mejor ese directivo que está en un curso de Coaching (definición: atrapar, conseguir), está preocupado por su reciente separación y tomando antidepresivos, o bien tiene un hijo adicto a las sustanciás tóxicas, o no tiene ningun contenido de trabajo donde pueda emplearse a fondo (ya sabemos que en las grandes empresas, los contenidos estan demasiado limitados), y ahí es donde se tendría que dar la movilidad: movilidad de puestos. En las empresas tendría que demostrarse el liderazgo, para ser un líder, demostrarlo, no por ser amigo de, o porque se aprobó una oposición hace años… Hay que demostrarlo en su propia gestión y con su propio equipo de trabajo. Si no tienes capacidad de liderazgo: ecuanimidad, compañerismo, apoyo al subordinado, educación buen trato, cercanía, si estás todo el día con el despacho cerrado, sin conexión alguna con el resto, ¿qué lider es ese?…. Las empresas quiebran por muchos motivos, no solo por la crisis, y la crisis actual no solo es económica, es completa…Este sistema está acabado, y lo hemos de regenerar, para poder sobrevivir.

    Recuerdo que en mi anterior empresa financiera, me decían cuando quería aportar algo de «valor», es decir, innovar, mejorar algún circuito administrativo o alguna práctica comercial: «Olvidate, cuando entres en este Banco, tu cerebro te lo tienes que dejar en la puerta y no debes traer más clientes que tu jefe, porque hará malos informes tuyos, con el fin de manchar tu expediente y que no le quites el puesto»… Efectivamente, traje más clientes que mi jefe y dió malos informes míos al Regional…

    Las empresas están enfermas porque el ser humano está enfermo, y mientras no se regenere el ser humano, ya podemos establecer normas externas, decálogos extraordinarios, que mientras no haya una regeneracion interna que posibilite el cambio del sistema, todo seguirá igual: disputando todos querer llevarse al gato al agua , cuando solo hay un gato y un barreño… Queriendo todos medrar para conducir la máquina del tren, sin tener ni idea de lo que significa ser un real líder, un ejemplo como ser humano para el resto de personas. Y líderes no solo deben ser los ejecutivos, todos tendríamos que ser líderes de nosotros mismos: creativos, cooperadores, responsables, y no solo en el trabajo, tambien con la familia, amigos, etc.

    Pero hay muchos intereses creados que no se van a dejar quitar el mando, el poder, aunque no sepan desempeñarlo y aunque nos lleven al borde del abismo. Pienso que el ser humano tendría que ser más coherente y humilde, y cuando no sabe hacer algo, o cuando ve que su gestión no es buena, tendría que dimitir, solicitar el cambio de puesto, ya sea en la política o en la empresa… pero en un sitio y en otro se está para poner la mano, y el que venga detrás que arree.

    Panorama actual muy triste que nos hara tocar fondo, mientras reflexionamos en como salir a la superficie y volver a ver los rayos del sol.

  20. Angeles

    Uf… menudo ladrillo, pero son tantos los temas laborales, vividos, pensados, que me costaron mi matrimonio, y mi salud, que necesitaba contarlos. Así como tambien necesité tocar fondo para salir a la superficie. Ahora estoy feliz…porque hago lo que me gusta, si bien todavía no es rentable mi empresa.

    ERRATA en el mensaje anterior: Quería decir Jefes que hacen faltas de ortografía…

  21. verano1914

    Angeles, no sé si ese es tu nombre o no, podría serlo, muchísimas gracias por aportar mucha de tu experiencia como profesional y también como parte del mercado laboral, me gustó por muchos motivos tu contribución, me recordastes cuán importante son los afectos, una a veces está en la diaria. bueno buscando alternativas ante situaciones no tan graves, que se pueden solucionar, y te parás y decís pa pero si hace tanto tiempo que no veo a tal o en fin, las prioridades es tal cual cuando no respetamos ese orden no estamos sanos y ahí es donde lo que no es tan malo se transforma en malo. Gracias por tu honestidad, a mi me gusta le gente que habla no tanto de lo que le contaron sino de su experiencia, como es tu caso, y vuelvo a resaltar tu aportación desde el lado de tu formación, es fantástica!!! Todo lo mejor para vos Angeles. Y Gracias gracias por tu cercanía!!!

  22. Angeles

    Muchas gracias por tu comentario, Verano1914. Sí que es mi nombre, ya sé que el tuyo no, jejeje. Sobre todo te lo agradezco viniendo de un argentino (supongo, quizás uruguayo) que ha vivido esta crisis como ensayo, hace años, con el corralito. Creo que la conducta humana no difiere tanto de país y país, y los defectos humanos suelen estar generalizados en todos los países, así como las cualidades.
    En esta época de crisis se requiere reflexión, meditación, para poder llegar a las mejores ideas, como persigue este foro. Sé que en Argentina, que la mayoría de la población ha estudiado psicología, teneis muchos recursos para salir de ahí, pero los de arriba ponen muchos problemas, siguen poniéndolos. He colaborado en mi trabajo con psicólogos argentinos, psicodramatistas, psicoanalistas (si bien el psicoanálisis solo personalmente no me basta) , coachs, y se puede aprender mucho de ellos. Sois especialistas en comunicación, y tambien se nota en la cercanía de tu comentario. Creo que estamos en un buen foro que puede dar muy buenos resultados. Siempre que hay buena y sabia voluntad, hay buenos resultados. Ya sabes: voluntad, inteligencia/sabiduría y amor, los tres pilares de la recta acción. Mis mejores deseos tambien para tí.

  23. Osnofla

    Creación de valor y mercado de trabajo
    02 Sep. 2010 93 Comentarios
    Manuel Caraballo Callero
    Economista de Izadi AG

    Buenos días a todos, ¡qué poco se utiliza la buena educación y cuanto el saberse valorado!

    ¿Qué lúcidas mentes invaden estos lares, que no mentes lúcidas los lugares?

    ¡Decidme de quién o quiénes habéis aprendido. Pues sigue cojo el que no tiene pierna y es inculto el que pareciéndolo se esconde en sus títulos y salvoconductos!

    Sr. Manuel Caraballo Callero. Muchas gracias, querido amigo, por su valentía al escribir este texto, valiente ya por sí solo. Debo reconocer que el título, en este caso, si viste al monje.

    ¿Por qué no aplicar unas simples medidas para favorecer el desarrollo de la contratación y la actividad laboral, por ende empresarial? ¿Por qué no educar, a todos, listos e incultos, además de los necesitados, en la consecuencia lógica de la libertad en movilidad y no de la prisión de las hipotecas y créditos?

    Todo está montado al rededor de los poderes y su sistema sistémico. Es más, hasta cuando hablamos o decimos, expresamos y contamos, que estamos a favor o en contra, todo eso forma parte de dicho sistema. Hasta las ONG nacieron, son muy necesarias por cierto, por la necesidad de que determinados señores o personajes pudiesen mirarse a la cara cada mañana. Por ello somos parte de su tejido, con buenas o malas palabras.

    Siempre he dicho que si quitásemos la actividad, que no profesión, de político. A los partidos les dejásemos la puerta abierta para que se fuesen a pasear varios siglos. Los cargos adheridos a los poderes, cuales fueren estos, Justicia, Medios de Comunicación, banqueros y sus enseñanzas, bueno, en general, todos los que son funcionarios públicos o funcionarios privados, ejércitos donde los haya, de estos profesionales de los bancos y cajas, de las compañías de telefonía, de las eléctricas o similares, de los Catedráticos y enseñantes… Algunas profesiones liberales demasiado desproporcionadas y caras en sus minutas.

    Si eliminásemos esto, en el buen sentido de la palabra, quedaríamos los empresarios; los autónomos; los trabajadores de todo tipo, cualificados y no; las amas/os de casa; y los parados, muchos de estos pertenecientes a la cuota fija de los partidos políticos que los son, parados, mientras esperan el turno del partido en el que militan y les debe dar trabajo. Es decir, estos últimos los quitaría directamente del grupo último y los pondría directamente en el grupo de los funcionarios privados temporales.

    Bien, todos estos, desde el Rey hasta el último de esta lista de capacitados funcionarios, públicos, privados y partidistas, dependen y viven del resto.
    Es decir menos de un 50% mantienen a más del 50%.

    ¿Dónde deberíamos buscar la movilidad? ¿En qué grupo? ¿Quiénes estarían más dispuestos?

    Las respuestas siempre señalan a los mismos. Al segundo grupo, el de empresarios, autónomos, trabajadores cualificados y no, amas de casa y parados dignos de llamarse así. Pero también sacamos en conclusión que la mayoría de los productos que buscan consumidores o compradores-usuarios, aunque se dirigen a todos, muchos están dirigidos a los que son trabajadores y directivos estables, grupo primero, y menos a los del segundo, pues en estos incide siempre de manera negativa, tengan las ocupaciones que tengan. No solamente las hipotecas, como Usted dice. Muchas otras cosas más.

    Fíjese Usted ahora con el nuevo producto que están a punto de ofrecernos, de sacar o poner en el mercado: HIPOTECAS A NOVENTA AÑOS, y en su pugna alguna llegará hasta los 99 AÑOS. Esta es la educación que pretenden dar a los jóvenes: COMPRAR UNA CASA A PARTIR DE DIECIOCHO AÑOS CON UNA CUOTA MÍNIMA Y YA LA ACABARAN DE PAGAR VUESTROS HIJOS O NOS LA QUEDAREMOS NOSOTROS, EL BIEN, LA CASA, Y LOS DINEROS COBRADOS DURANTE LOS AÑOS DE VIDA.

    Pretenden que un número, así nos tratan, muy elevado de personas adquieran una vivienda, referida en compra, para quitársela de sus estadios y anotaciones contables y convertirlas en cuotas participativas de unos bienes que siempre será de ellos aunque aparezcan a nuestro nombre. Las cuotas se pondrán en función del tipo de vivienda, lugar de ubicación y situación laboral de la persona. También pueden adquirir la misma aquellas personas que estén avaladas por su padres o personas que dispongan de liquidez para hacer frente a las cuotas. Y si se produce algún impago, no pasa nada, se atrasa al último pago, ya se han cobrado intereses, se aumenta su cuota al doble, y se sigue cobrando. Solamente en el caso de que la persona no pueda pagar y acumule seis mensualidades, o entre seis y doce, será desahuciada. En este caso, no habrá juicios, ni gastos, ni pérdidas de tiempo, ya que los bancos y cajas están a punto de sacar o poner en el mercado una compañía de todos ellos, aseguradora, que cubra las posibles pérdidas de pagos mensuales.

    Corporativismos para salvarse el culo, señoras y señores. La próxima burbuja está en marcha.

    Me parece que los que tenemos la responsabilidad de hacer que estos desmanes no se produzcan seguimos callados, sedados y adormecidos. No nos conviene meternos en líos que perjudiquen nuestro buen vivir, nuestros puestos de trabajo, nuestras entradas dinerarias.

    ¿Qué nos importa lo que le pase a otra gente y a otras familias? Nada. Nosotros solo debemos escribir y hablar, que somos muy buenos, pero que no es conveniente decir determinadas cosas y mucho menos hacerlas.

    Tiene Usted razón, querido amigo, D. Manuel Caraballo Callero, nada cambiará en breve, irán produciéndose los cambios, como hasta ahora, por sí mismos, forzados por las circunstancias. Y muchos sufriendo y padeciendo las consecuencias. Pero hasta que a cada cual no le toque directamente, no dirá y hará lo que otros si en estos momentos. ¡Canallas que somos, oiga!

    Por eso y sabiendo que no tenemos solución, estoy haciendo un Caserío muy grande, con su Atalaya, donde alrededor crecen todo tipo de alimentos en huertas naturales, donde el agua mana de las cimas de los montes nevados y queda estancada el tiempo suficiente para hacer uso de ella, donde los peces llegan escalando con esfuerzo su camino desde el mar, donde los animales suministran la leche necesaria de donde saldrán otros alimentos puros y ricos en grasas naturales, vegetales y animales, y así un sinfín de cosas.

    Pero lo que verdaderamente encuentra uno, cada vez que acude a seguir construyendo-edificando ese lugar, mejor dicho reconstruyendo, es la Paz y Felicidad de saber que estas al lado, con, la MADRE NATURALEZA, donde las cosas todas, incluyendo las personas, adquieren valor y valores por sí mismas, por lo que son y no por lo que pretenden o aparentan ser.

    Un buen amigo me recuerda en ocasiones, cuando esta sociedad de “mindunguis” me absorbe la energía, que: todos nosotros cagamos (defecamos para los sutiles) por el culo y pretendemos hablar por la boca y escribir con las manos; pero la maquinaria que de verdad debemos cuidar es aquella de donde provienen las verdaderas razones y los únicos sentidos verdaderos: EL CORAZON y LA MENTE.

    “Existe un campo magnético de energía sutil que emana de cada persona integrado por los seres vivos mas diminutos que se conocen hasta este momento, los llamados » NEUTRINOS «, y dicho campo magnético ejerce un fuerte poder de atracción, indiferencia o repulsión, entre todos y cada uno de los demás seres vivos del planeta y por supuesto también entre las personas como no podía de ser de otro modo.
    Y gracias a ese magnetismo sutil, nuestro potente subconsciente nos identifica y alerta de cuál es nuestra tendencia y la de nuestro interlocutor, mucho antes de que nuestro consciente empiece a darse cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor.

    Esto es así de sencillo y fácil, el resto es negarse a lo evidente y preferir ser parte del rebaño de los tontos amansados por los “llamados listos” o poderes del sistema sistémico.

    ¿Cómo podemos criticar algo si nos negamos a dejar de ser y pertenecer a él? ¿Hasta cuando queremos seguir mintiéndonos a nosotros y a los demás hablando con la boca grande y nada con el corazón y la mente? Nuestro cinismo no tiene caducidad, es como el de las tarjetas de plástico, cada día tienen sus dos caras más duras.

    Con un eterno y tierno sentir, proveniente de la mente de mente de mi niño que quiere salir, os dejo de momento, pues seguro que habrá ocasiones de las cuales sentir o disentir, maldecir o simplemente reír… Dejemos que las cosas sigan su camino, se posicionen en sus sitios y quiten la mala hierba, incluida en esta a muchas personas, demasiadas quizás, que esconde el, verdadero, camino que debe llevarnos a descubrir los NEUTRINOS PERSONALES.
    Dejemos de mentir y decir cosas por quedar bien, pasemos a la acción, que por la boca muere el pez y a muchos se nos ve el plumero.

    ¡Qué El Universo guie vuestros pasos e ilumine vuestros ojos! ¡Qué así sea!

  24. el tuno

    Fantastico articulo:

    es algo que ya he comentado en este foro alguna vez. sobre todo en lo referente a los empleados.

    Los profesionales obsoletos desaparecen poco a poco. Lo veo a diario. Me llegan nuevos clientes descontentos porque echan de menos esa nueva forma de tratarles, de añadirles valor al trabajo, de adelantarse a sus requerimiento.

    Máxime en estos tiempos de crisis, donde queremos ver el rendimiento de cada euro que pagamos o invertimos. Somos ahora mucho más exigentes y eso a los autonomos y empresarios, o nos expulsan del mercado de trabajo o nos hacen mejorar nuestro rendimiento y competitividad.

    Los empleados deben hacer algo más que estar, de acuerdo. Bueno, pues hagamos que sientan la empresa como suya y tengan más incentivos en el día a dia.

    Esta crisis nos hará mejorar. Ya lo ha hecho. Ahora debemos no recaer en los mismos errores.

    1. Ricardo

      Entonces , según tu comentario : ¿ La culpa es de los empleados ? Se han acostumbrado mal ? ¿ Cómo solucionar los «obsoletos » ? . Gracias y un saludo.

      1. el tuno

        no, me estoy refffiriendo a los propios profesionales,empresarios o autonomos. si ellos mismos no saben atender al cliente…

        Solucion: cursos de reciclaje para todos, no importa la edad. Preferible a tener que cerrar el negocio

  25. enrica

    quiero solo decir que el problema del empleo se mejorerà solo y cuando, se formeràn gente profesional emprendedora ,lo que asusta a mi personalmente en un recien sondeo a livel iniveristarios todos el 80%de los partecipantes contestaron diciendo «ser funcionarios»,,,hacy un pays no va a crear empleos,,no va a crecer como pays,moderno y con vista al futuro,es bien triste ,un cordial saludos a todos y un buen fin de semana

  26. miguel 128

    Estoy de acuerdo en los 12 puntos que expones.
    Tenemos muchos problemas juntos para resolver la crisis economica y la de valores, no es uno solo.

    No obstante destacaria dos cosas, la primera volver a recordar la frase de Marco Tulio Ciceron , 55 a d. C. :

    «El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.»

    La segunda es que el paso del tiempo a hecho que en nustra cabeza exista el convencimiento que tenemos el derecho de ser «amantados» de por vida. Este concepto debe de cambiar. El sueldo no es por ir, es por trabajar. El trabajo no es una propiedad particular inalienable, ni lo es para toda la vida, hay que ganarselo dia a dia o arriesgarnos a ser sustituidos por otros que si que tengan ganas de cumplir.

Los comentarios están cerrados