El acto del sábado organizado por Ananta me pareció útil

Una líneas sobre el acto del sábado. Empiezo por mi conclusión: resultó un acto útil. Eso era lo que pensaba cuando circulaba con dirección Galicia, una vez concluido el acto y la firma de algunos libros que quedaron pendientes por falta de tiempo en el descanso. Y lo que pensaba se ha visto confirmado por los correos personales que he recibido de algunos de los asistentes. Me alegro, porque se trata de eso, de ser útiles en algo tan serio como el sentido de la vida

Ciertamente, como dije en mi charla, no tengo una respuesta doctrinal construida para semejante pregunta. Las cuestiones referidas a quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, constituyen la trilogía básica de todo camino espiritual, y los presupuestos previos de todas las iniciaciones. Pero en lugar de construir adoctrinamientos, preferí relatar algunos puntos de mi experiencia personal, del caminar sobre la vida, a sabiendas de que, como dice Cioran, el surco que deja el hombre sobre la Historia es escalofriante. Y muy posiblemente lo siga siendo, porque no se cambia la humanidad en un día. Ni mucho menos. Pero como seguro que no se cambia es dejando que las cosas sigan en la pendiente por la que van Ni tampoco con dogmas excluyentes que consideren que cualquier contacto entre culturas, dentro y fuera del mundo espiritual, es algo esencialmente rechazable.

Es curioso pero a veces tengo la sensación de que ciertas personas que dicen tener convicciones espirituales profundas, sienten una especie de precaución, casi diría temor, a conocer otros planteamientos, a contrastar sus creencias con otros postulados. Ya lo digo en Cosas del camino: las creencias son buenos calmantes de angustias y los que viven en la epidermis de lo espiritual no quieren que se las toquen, que se las cambien. Por eso se rehuye cualquier intercambio. Los que sentimos que la verdad es el camino, que la verdad es la experiencia, no tenemos miedo a conocer, porque lo que se experimenta como cierto no se mueve a golpe a adoctrinamientos.

El mero hecho de que unas 700/800 personas se reúnan en un sábado soleado en torno a un asunto tan para algunos etéreo como debatir sobre el sentido de la vida, me parece en estos momentos casi milagroso, sobre todo si se toma en consideración que era la primera vez que en la Fundación Ananta se cobraba por asistir a un acto. Este hecho no es baladí, ni mucho menos. Creo que si cobrase en algunos actos religiosos de confesiones conocidas, la asistencia se vería dramáticamente reducida. Por ello considero que el dato de asistencia no es que sea bueno, es que me resulta realmente muy superior a lo que imaginaba. Dado que no hicieron publicidad mas que de manera limitada  mi previsión era -y así se lo dije a Joaquin- de unas trescientas personas. Casi tres veces fue el resultado final.

Pero eso, con ser importante, no es lo decisivo. Es acto tiene fuerza expansiva. Algunos lo entienden. Otros no. Pero se entienda o no, es así. Me dice Javier Pedreño en un correo que me envía:» Tuve la oportunidad de compartir unas horas en el Palacio de Congresos de Madrid con Mario Conde, Joaquín Tamames, M.Angel Calle, la hermana Jayanti y seguro que con un montón de vosotros que andabais por allí. Lo bueno de no conocerse es ese re-conocerse inevitable que se percibe en el ambiente cuando eso que está por encima de las ideas y que no se puede contar, medir o pesar, se da cita entre cuatro o más paredes. Lo poligonal de las cosas acaba encerrando en el mismo círculo aquello que es inequívocamente común en el pensamiento. A eso me refiero y no me preguntéis por nombres. Ni idea. Era la primera vez que asistía a un acto de Ananta  y estoy casi seguro que no será la última«, Javier concluye con algo que creo es importante: Actos como este no se sí nos llenan de más consciencia, lo que sí nos llenan es de más compañía como mínimo, o lo que es lo mismo evaporan soledad, porque como decía Gala lo mejor de ser solitarios es sentirnos solidarios«

Ayer participaba en un acto religioso en un pueblo de la provincia de Zamora, colindante con Galicia y en la Historia medieval perteneciente a Galicia. Una romería al tipo. Un paseo de una virgen allí querida y una pequeña ermita abarrotada de gente. Cantaban al unísono. En el momento en el que la ceremonia cristiana insta a darse la paz unos a otros, contemplé los rostros de aquella gente humilde. Sus ojos transmitían una expresión de sinceridad. Los movimientos de sus cuerpos daban la sensación de un hermanamiento. Me vino a la mente la idea clave: el sujeto es la Humanidad. Nosotros la componemos celularmente. Nuestra individualidad es comprensible dentro de la noción de Humanidad. De ahí la frase de Eckhart: debes ser como eras cuando no eras. Seguro que a algunos les parecerá un acertijo. Pero es algo realmente profundo, como todo lo que produce ese magnífico místico cristiano, condenado en su día (1325) por «hereje» y rehabilitado seiscientos años después. Alguien que es capaz de decir dentro del cristianismo que «cualquier cosa que piensen que es Dios, no es Dios», es un hombre valiente. No en vano fue condenado por «querer saber mas de lo conveniente». El olor de esta condena se percibe en algunas cosas que leemos hoy en día. Todavía…

Me gustó estar allí y ver lo que vi. Mis convicciones son las mismas antes y después del acto. Dificil que fuera de otro modo porque, como digo, lo que creo es lo que experimento. Por eso cuando estaba de moda negar cualquier forma de divinidad, dado que yo sentí la esencia de algo superior, las doctrinas me interesaban lo justo, y justo aquí es equivalente a mas bien poco. Ahora incluso los físicos cuánticos tienden a reconciliarse con la Mística. Tampoco importa demasiado, pero es mejor que reintegren a la Ciencia algo que había perdido: humildad. Por cierto, habría que insistir en este punto: la humildad como presupuesto del Camino espiritual. Algunos, además de consumir creencias en la epidermis, vinculan su «espiritualidad» con un asunto de autoestima. Es una locura, pero sucede. Por eso la erudición como presupuesto de este caminar…Por muchos libros que lean, por grandioso que sea su conocimiento doctrinal, de Occidente y de Oriente, de hoy y de la antigüedad, quien no tenga humildad en su corazón será erudito, sin duda, pero no pertenecerá plenamente a la cofradía de caminantes de este singular camino.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (11 votes cast)
El acto del sábado organizado por Ananta me pareció útil, 9.5 out of 10 based on 11 ratings

181 pensamiento sobre “El acto del sábado organizado por Ananta me pareció útil

  1. Pau Llanes

    Sincera alegría por el resultado del encuentro. Hay que atreverse a encontrarse con los demás y escuchar lo que tienen que decir, como también hablar sin miedo de las cosas que uno piensa y sus compromisos… El ser humano no debe sentirse solo…

    Como alguna vez he escrito en este Foro, nuestro cuerpo es el lugar existencial desde donde no sólo contemplamos la vida y el mundo que luego serán paisajes sino sobre todo experimentamos nuestra subjetividad transfigurada ––objetivada a través suyo y en sus sensaciones: es el principal “meeting point” con la vida y el “otro” que esperamos… que permanecerá fiel tras la despedida y el silencio (cuando acontecen y creemos quedarnos vacíos)… Por eso es tan importante encontrarse, verse, oírse, olerse, abrazarse y sentir sensaciones fisiccas además de sentimientos espirituales…
    Aquí, en este foro, nuestros cuerpos son nuestras palabras…

    Aquí nos encontramos, MC, aun a miles de kms. de distancia. Por eso creamos lenguaje… que es un modo de verse, escucharse, olerse, abrazarse a través de las palabras. El lenguaje es un elemento de trueque por el que percibimos el mundo y lo compartimos. Nuestra percepción del mundo requiere un espectador para autentificarlo y con él todos nuestros significados impregnados de experiencias subjetivas y “vivencias-con-los-demás”. Tú, los “demás”, los “otros”, al estar situados en este mismo mundo gracias al lenguaje (al escribirnos y leernos; al hablarnos y escucharnos), al “encarnarlo” como yo, nos convertimos en nuestros cómplices, incluso en una extensión de nosotros mismos, para percibir la complejidad del mundo (no sólo de “mi” y “tu” mundo)…

    Esa humildad es una de las que más aprecio. Que nuestras palabras, nuestros pensamientos, nuestros compromisos… no son nada sin el “otro”, sin los otros. Y mi mayor respeto a cualquiera que con su palabra me guía, me ilumina, y me hace desear aprender de nuevo… e imaginar futuros con ilusión.

    Por otra parte, leo nuevamente en tu texto una cierta andanada hacia “los eruditos”; no es la primera vez. Sé que no tiene que ver con ese común menosprecio a los intelectuales que tantas veces uno lee y escucha. Yo sé de tu apoyo a intelectuales y proyectos culturales en otros tiempos… (proyectos de esos que a veces se tachan de exquisitos y elitistas). No obstante déjame que abogue una vez más por la mayoría de “eruditos” que con generosidad y humildad se dedican al conocimiento y a trasmitir su saber.

    Doña María Moliner, mi santa erudita de la palabra, define lo siguiente: “Erudición” (del lat. «eruditio, -onis»). En sentido amplio, posesión de conocimientos adquiridos mediante el estudio. En sentido restringido, se aplica a los conocimientos excepcionalmente amplios o profundos en materias que tienen aspecto histórico; como la historia general, la literatura o las lenguas; especialmente, los adquiridos en los documentos o fuentes. “Erudito”, -a: Se aplica a la persona que tiene erudición, a sus obras… Entendido, sabio… “Erudito a la violeta”. Persona cuyos conocimientos o erudición son sólo superficiales…

    No me interesan esos “eruditos a la violeta… Los otros si.

    Sólo quería decir que aprecio a los eruditos, siempre los he admirado. Me conmueve su dedicación más que sus conocimientos, su generosidad más que su sabiduría. Si no fuera por su trabajo paciente, a veces obsesivo, y qué más da, sus ganas de trasmitir y comunicar… No imagino este mundo sin sus libros…

    Y por su puesto hablar y escribir sobre nuestra experiencia en el camino… O callar y ocultar si ése es el mensaje. El silencio también habla, como los puntos suspensivos…

    Una de las más afortunadas metáforas, enseñanzas, de la Biblia, la encuentro en su primer párrafo: “En el principio fue el Verbo”… etc.

    Saludos con afecto…

    Pau

    1. Elena Enriquez Alcina

      Buenos día Pau,

      En relación a tu comentario «leo nuevamente en tu texto una cierta andanada hacia “los eruditos”; no es la primera vez»,deseo hacerte un inciso.

      A mi entendender, es una llamada de atención hacia aquel que sabiendose erudito o mostrandose como tal, atribuye a ese hecho la capacidad de dilucidar su verdad como «absoluta». La lógica/creencias se convierte en el impedimiento del aprendizaje sobre otras materias que peternecen a ambitos más elevados del saber, el del espiritu.

      1. Pau Llanes

        Buen día, aquí… Elena. No entiendo que haya que generar polémica sobre el tema «erudito». Mi comentario final al respecto era sencillamente un reconocimiento al trabajo de tantos eruditos que con su trabajo paciente, dedicación y generosidad han ensanchado y profundizado el conocimiento y saber humanos. Por eso saqué a colación la definición del Diccionario de uso del español. Lo que tu interpretas y añades de tu cosecha, que en realidad piensas en general, no sólo de los sabios y eruditos que tienen excepcionalmente amplios conocimientos sobre algo, sería acaso un «además»…

        Utilizando tus propias palabras pero en sentido contrario te diría que también deberías poner atención en quienes no sabiéndose eruditos ni mostrándose como tales, atribuyen a ese hecho la capacidad de dilucidar su verdad como “absoluta”. Así su “creencia”, es decir su lógica, se convierte en un impedimento del aprendizaje sobre otras materias que pertenecen a ámbitos más cercanos del saber, de la fisicidad e historicidad del mundo por ejemplo… ¿Entiendes lo que quiero decir, Elena? Me apropio intencionalmente de la cita “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, etc…

        No obstante, gracias por tu comentario y atención a mis palabras…
        Saludos… Pau

        1. Elena Enriquez Alcina

          Hola Pau,

          Yo no me creo en posesión de la verdad absoluta, sería Dios. Solo opino sobre lo que considero certero, tengo mucho mucho que aprender,cierto. Admiro a todo aquel al erudito y lo que representa. Agradezco su legado, y su esfuerzo por alcanzarlo. Es un regalo. Trato de aprender cada día algo nuevo. He leido mucho, y tengo un hambre brutal de conocimiento, pero el todas las clases de conocimiento que podemos alcanzar como dice David Hume el conocimiento de Dios y el conocimiento de nosotros mismos son los más importantes.

          Espero hayas entendido mi inciso.

          Gracias.

        2. Elena Enriquez Alcina

          Pongo de nuevo el comentario porque lo copie demasiado deprisa y hay errores en la redacción, no se entiende bien. Disculpadme.

          Yo no me creo en posesión de la verdad absoluta, sería Dios. Solo opino sobre lo que considero certero, tengo mucho mucho que aprender, cierto. Admiro al erudito y lo que representa.Agradezco su legado, y su esfuerzo por alcanzarlo. Es un regalo. Trato de aprender cada día algo nuevo. He leído mucho, y tengo un hambre brutal de conocimiento, pero de todas las clases de conocimiento que podemos alcanzar como dice David Hume el conocimiento de Dios y el conocimiento de nosotros mismos son los más importantes. Para mí.
          Espero hayas entendido mi inciso.
          Gracias.

          1. Pau Llanes

            Entiendo ese «inciso», cómo no… y sobre todo tu inciso segundo: «Para ti»… Ése «para ti» lo hace pues relativo, es decir alejado de cualquier totalitarismo absolutista. Desde esa relatividad podemos dialogar, aproximarnos, aprender del uno del otro… En todo caso, dejemos a los eruditos con sus cosas (también podemos aprender de su sabiduría aunque estén ensimismados).

            saludos

            Pau

            1. Elena Enriquez Alcina

              Para eso, siempre podrás contar conmigo. No puedo declinar esa invitación.

              Es un placer aprender de tí, y de los demás que forman parte de ese foro.

  2. Socrates

    Como el Maestro Eckhart, otros se confunden con su aproximación al misticismo. Aquéllos y él equivocaron el Camino de búsqueda de sí mismos y de su incardinamiento en el mundo del Espíritu. ¿Sabéis el porqué? Porque en lugar de buscar el misticismo en sus últimas consecuencias, lo intentaron trovar en sus domésticas causas.

    Moraleja: Algunos hoy en día, como Eckhart y otros predecesores de la Academia, confunden misticismo con neoplatonismo.

    P. S.: Eckhart y sus correligionarios se equivocan. El hombre no puede alcanzar lo divino siguiendo por la senda del individualismo espiritual ya que, nunca llevan el misticismo hasta sus últimas consecuencias. Como aquellos a los que les cambiaron religiosidad epidérmica por espiritualidad doméstica de andar por casa, al efecto de la causa de cada cual.

    1. Mario Conde Autor del artículo

      Que te pongas a corregir a Eckhart, así, sin más, con tono de dogma, supera las revisiones de muchos. La vida siempre se alimenta de asombro.
      Y de atrevimiento, claro

      1. Socrates

        Magíster, con el respeto debido irrecíproco, ¿acaso su fe no es inconcusa? La suya, digo.

      2. RafaelJ.

        Y así nació la filosofía…

        Mi más sincera enhorabuena por la gran afluencia de público a este acto, lástima que me pierda estas cosas, pero después de la boda, (me caso este sábado) otro gallo cantará.
        Un saludo.

  3. Isabel

    En algunos tramos del viaje de vuelta a Barcelona, mi mente recreaba partes y momentos de las ponencias del sábado.
    Más allá de lo que cada uno busque, entienda, defienda o crea, se creó armonía. Pero una armonía curiosa en estos días que vivimos, porque era una armonía consciente y respetuosa… del uno y del otro, de sus creencias y consciente de la casa que nos sostiene en este infinito universo.
    Escuchar la voz de la hermana Jayanti es algo inexplicable, sus palabras suenan a melodías, solo escucharla calma el espíritu.
    Y la claridad y contundencia de las palabras de Mario no tienen desperdicio cuando se expresan con esa fuerza, ¡como para no tomar consciencia!Los poemas, el expectacular y armonioso baile, la compañía, lo cierto es que me sentí cómoda.
    Me contagié de calma, vi, oí y sobre todo sentí.
    Creo que eso ya es por sí muy importante y solamente por eso, con gusto intentaré acudir a algo así en el futuro.
    Buenos días a tod@s

      1. Isabel

        Gracias Elena, te digo lo mismo. Fue un placer conocerte y compartir juntas la segunda parte :)Intentaré ser consciente y no perder la sonrisa, aunque a veces cueste.
        Un fuerte abrazo

  4. Eliseo de Bullón

    Utilidad. Adoctrinamiento. Humildad

    El reflejo en el espejo soy yo, pero yo no soy ese reflejo.
    Hokyo zan mai. Maestro Tozan

    Casi siempre, es ese reflejo el que camina, el que habla, el que siente.

    Cualquier acción que nos haga intuir que hay algo (o alguien) más allá (o más acá) del reflejo, es una acción útil.

    1. Pau Llanes

      Sabias palabras las del maestro… más aún. Comparto contigo y los participantes del Foro algunas reflexiones propias o ajenas, interiorizadas.

      ¿Se puede conocer el ser humano a sí mismo reconociéndose en el espejo?

      Ya sabes lo que dicen los lacanianos y los estructuralistas al respecto…

      Me quedo con algunas de las ideas de Umberto Eco, pienso en ellas:

      Primero: que el hombre que vemos frente a nosotros reflejado en el espejo sobre el lavabo cada mañana no existe, aunque es mi imagen. Como no es verdad que el espejo invierta nuestra imagen. En realidad, ópticamente, los rayos en el espejo no se invierten, al contrario de lo que sucede en nuestra visión. El espejo refleja exactamente la izquierda y la derecha donde son y están. Somos víctimas de una ilusión cuando creemos que alzando la mano derecha se alza la izquierda en el espejo. Lo que está arriba, está arriba; y lo que está abajo, está abajo… … “Nos engañamos nosotros, no el espejo”, afirma Eco; “el espejo es una cosa que usamos bien y pensamos mal”…

      Segundo: “¿Lo que veo en el espejo soy yo en realidad?. ¿Pero estoy convencido de ser yo porque sé que aquello es un espejo, del que me fío, o entiendo que es un espejo porque encuentro en su superficie cualquier cosa que sin duda soy yo?”… “Sólo aceptando la banalidad y la simplicidad de un objeto como el espejo —concluye Eco— es posible comprender su complejidad así como su esencia”

      Tercero: No debemos olvidar que un espejo es una máquina que necesita su operario, un operador de imágenes. La imagen del espejo sólo permanece y se actualiza cuando es atendida por un vidente… No basta con ver-se, hay que ver más allá, más adentro… tan lejos como cerca.

      No obstante estas “reflexiones” especulares, confieso mi mayor interés por aquellas palabras casi esotéricas del último verso del poema creado por Hui Neng, el sexto Patriarca del budismo “Chan”, que encontramos en su Sutra “El Tesoro de la Ley”, una de las fuentes principales de sabiduría del budismo Zen… Estas palabras fueron las que decidieron a su antecesor para elegirle heredero:

      “Nunca hubo un árbol del Bodhi
      Ni un brillante espejo permanente
      En realidad no existe nada
      Entonces ¿dónde se posará el polvo?”

      Medito hace años sobre estas palabras…

      Saludos… de Pau Llanes

          1. Pau Llanes

            Por ahí va la cosa, Casilda… Me remito a lo que he contestado al comentario de Son_do_enmedio… Gracias por tu atención a mis palabras… Pau

        1. Pau Llanes

          Ya me gustaría a mi saberlo y dejar de meditar sobre lo mismo hace tanto tiempo… jajaja… Es una broma, San_do_Medio…

          Ahora en serio: creo que tiene que ver con lo que más abajo apunta Casilda, con la vacuidad…

          En realidad los versos de Hui Neng eran una especie de réplica a otro poema de Shen-hui que decía:

          “El cuerpo es el árbol del Bodhi (de la iluminación). / La mente como un brillante espejo permanente / Preocúpate de limpiarlo en todo momento / No permitas que el polvo se pose”

          Al respecto recuerdo aquellas palabras de Hsu Yun a sus discípulos recogidas en el Arya Ajnatakaundinya: “Por ejemplo, un viajero se detiene en una posada donde pasa la noche o toma su comida, y tan pronto como ha acabado, recoge y continúa su viaje, porque no tiene más tiempo para permanecer allí. Tal como el anfitrión de la posada, él tampoco tiene sitio adonde ir. Por lo tanto, una cosa es extranjera cuando no se queda. O también, en un cielo claro, cuando el sol asciende y su luz entra en la casa a través de una rendija, el polvo es visto moviéndose en el rayo de luz mientras que el espacio vacío permanece inmóvil. Por lo tanto, aquello que está sin movimiento es la vacuidad y aquello que se mueve es polvo”…

          El “polvo extranjero” representaría el pensamiento, y la vacuidad ilustra la propia naturaleza que es el permanente anfitrión que no sigue al invitado en sus posteriores idas y venidas. en sus repentinos e imprevisibles surgir y decaer. La vacuidad, que es absolutamente inamovible, es inmutable por su condición de naturaleza subyacente a todas las cosas, que ni cambia ni actúa… siendo su totalidad, su mismidad… En otras palabras, la mente (o para otros el alma) es el anfitrión que no se mueve y el pensamiento es el huésped viajero, parecido al polvo. El polvo es muy fino y baila en el aire. Es visible solo cuando la luz del sol entra por una abertura. En medio de este permanente elevarse y caer de los pensamientos mezclados entre ellos, en el tumulto de los falsos e interesados junto a los sinceros y generosos, si nuestro aprendizaje de discernimiento no es eficaz nunca seremos capaces de actuar como un anfitrión; de aquí nuestro fallo al querer buscar en esa confusión la “iluminación” y nuestro ir a la deriva en el océano del nacimiento y la muerte… Sin embargo, la mente “verdadera” no actúa de este modo, ni va ni viene, no nace ni muere… No se mueve sino que permanece sin movimiento, como el anfitrión, “dueño de su casa”. —“Este anfitrión se parece a la inmutable vacuidad en la que el polvo baila. Es también como el anfitrión de una posada que siempre está allí porque no tiene otro sitio donde ir” (Hsu Yun). No quiero desaprovechar la ocasión para transcribir uno de los poemas más instructivos de Hsu Yun: “Una verdad exquisita”…

          “Ésta es una verdad exquisita:
          Los santos y la gente común son semejantes, desde el inicio.
          Buscar diferencias
          es como pedir prestado una cuerdecilla
          cuando posees una soga.
          El Dharma se comprende en el corazón.
          Después de la lluvia, los colores de la montaña son más vivos.
          Una vez que te resulten familiares las intenciones de las ilusiones del destino
          tu tintero contendrá toda la vida y la muerte”…

          ¿Ése es el sentido de la vida?… A lo mejor la cosa va por ahí…

          ¿Dónde se posará el polvo-pensamiento? A lo mejor en la vacuidad de una mente-anfitrión que haya entendido o al menos le resulten familiares las ilusiones del destino…

          Un saludo… Pau

              1. Casilda

                Gracias a ti Pau Llanes, me enamoran tus palabras, por qué no decirlo.

                Aprovecho para pedir disculpas a todos cuando me brota el coraje, quizás lo elimine cuando deje de ser alumna. Mientras tanto… genio y figura 🙂

      1. Eliseo de Bullón

        Ese poema superaba al de otro monje, que decía:

        El cuerpo es el árbol Bodhi;
        la mente, como un brillante espejo de pie.
        Cuida de limpiarlo siempre,
        sin dejar que junte polvo.

        Hui Neng afirmaba que debajo de la mente hay una no-mente. Como es una no-mente, es imposible que sobre ella se fije el polvo (porque no existe).

        Hasta ese momento, en el budismo chan, al meditar se intentaba conseguir pensamientos puros, sin polvo. Hui Neng dice que pensar en los pensamientos para que sean puros no es el camino. Hay que dejar que los pensamientos vengan y se vayan, porque no tienen donde posarse.

        1. Casilda

          Y también lo dijo J. R. Jimenez:

          ¿Por qué te vas?
          Porque el silencio de estos valles
          me amortaja cómo si estuviese muerto?

          ¿A dónde vas?
          A dónde el cielo esté más alto
          y no brillen sobre mí, tantos luceros.

          Con cariño

        2. Pau Llanes

          Hola, Eliseo… No estoy muy de acuerdo con tu interpretación pero la valoro muy mucho por lo que significa de diálogo franco y abierto. Para que sepas de mis palabras me remito al comentario poco más arriba o abajo que he escrito para San_do_medio. Gracias por trenzar el hilo…

          Saludos… Pau

    2. Casilda

      No podemos decir que un sueño existe ni tampoco que no-existe. Al igual que la realidad que percibimos, ni es ni no-es. Es algo insustancial como una imagen en el espejo, como el reflejo de la luna en un lago. Insustancial en el sentido que no tiene una existencia permanente, no existe de manera inherente sino interdependiente, en perpetuo cambio.

      La “sabiduría como un espejo” de los grandes sabios alude a esta forma de percibir la existencia, para incorporar esto a nuestro continuo mental primero debemos comprender y asumir de qué forma existe el Yo.

      El Yo y todo lo demás es producto de nuestra percepción sensorial. Desaparecidos los sentidos este Universo se desvanece. ¿Qué hay más allá?

      1. Elena Enriquez Alcina

        Lo que siempre estuvo allí, pero confundimos mientras nos mirarnos en el espejo y contemplabamos una imagen.¿Que hay? lo que siempre estuvo allí, en el antes y el durante. Lo que seguirá estando allí, en el mañana. Lo que somos y seremos, «Alma».

  5. Carmen Macias ''Cascabel''

    Para mí, el encuentro del sábado fue muy positivo, la química de la esperanza lo invadió todo y todos los que allí estuvimos irradiamos hoy una luz más limpia, más pura, + consciente…:)

    Feliz semana!

  6. juanlo

    Me siento un «profesional» de este tipo de actos. Y sé que hay gente adicta. Curioseo por muchos de ellos y ya nos conocemos de vista. Por eso insistí mucho a Rambo para que viniera. Un punto de vista nuevo. Como está rodando en Caceres, y está reventado, se presentó perezoso. Yo quería presentarle a Joaquin pero se resistió.

    Quedó muy contento con las palabras de los ponentes pero en el parking me contaba que ese tipo de vida que promovia el acto era imposible para él.

    Yo creo que él hace, con su conducta diaria, el karma yoga. No necesita levantarse a las 5 a meditar. Curra muchos dias 16 horas cargando madera y envejeciendo atrezzo mientras cuenta chistes. Pero veía imposible algunas hipótesis, casi frivolas. Me costó explicarlo todo.

    Este miercoles unos Sres vendrán a reventarme la jornada laboral. ¿COmo conciliar lo dicho con esa forma de violentar mis derechos?

    Mario me gustó como comunicador agil. Trato de volver al redil de lo trascendente pero estoy hecho un cínico de categoria. Gracias Joaquin. Eres un peleón.

  7. TERESAGM

    Tuve la oportunidad de acudir al acto celebrado por Fundación Ananta el sábado día 25. Fue un verdadero placer escuchar a Mario Conde y a la hermana Jayanti. Sus palabras eran melodía, poesía, filosofia,esencia, verdad…

    Fue un acto verdaderamente emotivo pues aunque cada uno de los ponentes en este caso, Mario Conde y la hermana Jayanti, pertenecían a diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes costumbres,la ESENCIA es la misma. VERDAD sólo hay UNA.
    Saludos,

  8. Ricardo

    A mí lo único que no me agradó fue la multa que me pusieron , ya que aparqué en zona «verde» pero las rayas del suelo me engañaron , estaban tan borradas que pensé que no había. Es tema de percepción .
    El acto me gustó por la fuerza dentro de la sencillez . El mensaje sí importa. Para mí el mensaje principal fue fue el de sentir nuestra espiritualidad , el de mantener intactas las grandes preguntas . Importante también el saber cuando » se hace bien » por encima de determinismos .

  9. JaimeLopez

    El sábado fue un día de encuentros, con amigos, compañeros del blog y por qué no decirlo encuentros con uno mismo.
    Cuando las palabras salen del corazón, el mensaje llega muy adentro. Y el sábado se habló con sinceridad. Mi vuelta a Sevilla fue realmente feliz por haber podido compartir unos instantes de paz y de verdad con personas a quien aprecio mucho.

    De nuevo D. Mario gracias de corazon.

    Jaime

  10. Iñigo Gomez Bilbao

    Celebro el éxito de convocatoria. Tiene mucho mérito.

    Tus reflexiones me llevan a una síntesis: lo esencial es la autenticidad. «Ser como eras cuando no eras» viene a significar o lo interpreto como «ser sin artificios», «ser de verdad», «ser auténtico, limpio, puro, sincero». Quizás sea «ser energía, exenta de interpretación, sin carga emocional, sin prejuicios».

    Y esto no es fácil. Es una lucha diaria. Casi diría que es un pensamiento horizontal y constante.

    Los seres humanos vivimos en convivencia. El sentir de los demás nos importa por muchas razones (unas de origen mejor y otras por razones más superficiales). Con el tiempo vamos modificando nuestro ser y dejamos nuestra autenticidad. Somos miedosos. Sólo si nos percatamos de nuestra caricaturización y deseamos volver a la sinceridad, con mucha meditación y conciencia logramos de inmediato superar nuestros injustificados complejos para convertirnos en eso mágico que es el Ser. Luz, autenticidad y desapego. Objetivos difíciles por los que merece la pena trabajar.

    Enhorabuena de nuevo.

    IGB

  11. Elena Enriquez Alcina

    La espiritualidad no tiene dueño y muchos son los senderos que llevan al mismo sitio. Una idea preconcebida esgrime una vida preconcebida, es imposible aprender sobre algo si la premisa mayor es no querer hacerlo.
    Durante lo que llevo de vida, he aprendido algo y creo es importante, nunca desprecies lo nuevo que puedas aprender por el miedo a su desconocimiento. Quien elige como debes seguir tu camino es uno mismo. El razonamiento de no mirar por la ventana de otro por miedo a lo que verá o por la idea preconcebida de que esa mirada no será de su gusto, es un acto de cobardía y escasa confianza en uno mismo.
    El espíritu solo conoce un lenguaje, este es eterno, entendible en todas las lenguas. El amor.
    Yo aprendí el sábado que tengo que mejorar, crecer, procurar cada día que me levante ser mejor persona, empezar el día con una sonrisa para contagiar al que se cruce conmigo de ella. He escrito en el móvil para al encenderlo leerlo, “Buenos días empecemos con una sonrisa”
    Le comenté a Joaquín, que tus palabras emanaban sentimiento, estaban cargadas de una profundidad espiritual densa, la melodía de su sonido emitía el dolor que fue esculpido con el cincel del sufrimiento, me emocionó, mucho. En relación a M.A. Calle consiguió con sus poemas que vibraran hasta mis células. La música, el baile, el silencio de la sala, fue mágico.

    La hermana Jayanti, está en otro plano, en otra dimensión, irradia paz, sosiego, su mirada es tan limpia. Me impacto.

    En relación a Joaquín, decir que tiene el don de hacer que uno se sienta en familia, siempre tiene los brazos abiertos. Su cercanía, su sinceridad, su mirada, (me encanta su mirada), arropa. Mucho.
    Enhorabuena, fue un acto sincero, irradiaba paz y el respeto se respiraba por los cuatro costados. Desearía que muchos hubieran podido comprobarlo, estoy segura que ahora mismo percibirían la tranquilidad que siento yo.
    La búsqueda espiritual es consustancial al ser humano, universal, sin lenguaje, sin premisas, solo una introspección hacia uno mismo (porque Dios está dentro de cada uno de nosotros), puede llevarnos hasta el. Si queremos encontrarlo no lo haremos en este mundanal ruido, sino en el más profundo silencio de nuestra alma.
    Os deseos un buen día a todos.

  12. Rio

    Buenos días.

    Mi más sincera enhorabuena por el acto del sábado, organizado por Ananta. Me sumo a la apreciación …»me pareció útil»…

    Creo que el solo y mero hecho de poder trasmitir algo positivo a los demas merece todo el respeto del mundo.

    De vez en cuando leo este pasaje e intento entenderlo,espero os guste.

    Había un hombre reparando la carretera;ese hombre era yo;la piedra misma que estaba desmenuzando formaba parte de mí;la tierna brizna de hierva era mi propio ser y el árbol junto al hombre era yo. (Reflexiones sobre EL YO; krishnamurti).

    Un saludo.

    Río.

  13. DOÑAJIMENA

    Joaquin nos habló de un mail quecircula por la red y que ha compartido con nosotros, os lo copio aqui, para quien no lo conozca, Jaquin no s dice que
    «Es una guía para recuperar la libertad y volver poco a poco a nuestra esencia, para eliminar la mentira y la basura de nuestras vidas, para quitarnos muchísimo peso de encima y para empezar a vivir de otra forma.
    Para recuperar la sencillez de las cosas.
    Porque podemos vivir de otra forma, si recordamos quiénes somos y de dónde venimos.»

    Qué pasa si…

    ¿Qué pasa si hay una guerra y no vamos nadie?

    ¿Qué pasa si hay una vacunación pandémica fraudulenta y no vamos nadie?

    ¿Qué pasa si nos llaman a votar en unas elecciones de falsa democracia, y no vamos nadie?

    ¿Qué pasa si nos estimulan a ir al cine a ver películas-basura, o a sumergirnos en actividades y distracciones estúpidas, y no vamos nadie?

    ¿Qué pasa si nos inducen a ver la nefasta televisión, y no la vemos nadie?

    ¿Qué pasa si nos recomiendan leer la prensa-basura de siempre, y no la leemos nadie?

    ¿Qué pasa si nos aconsejan escuchar la radio-basura de siempre, y no la escuchamos nadie?

    ¿Qué pasa si nos estimulan a leer las revistas-basura de siempre, y no las leemos nadie?

    ¿Qué pasa si nos alientan a oír música alienante y tóxica, y no la oímos nadie?

    ¿Qué pasa si nos incitan a beber alcohol en exceso “para divertirnos”, y no bebemos nadie?

    ¿Qué pasa si nos incitan a comprar y consumir productos alimenticios degradados de animales torturados, y no lo hacemos nadie?

    ¿Qué pasa si nos animan a ir, pagar y ver fútbol -donde personas que dan patadas a un balón cobran al año en conjunto más que el presupuesto de muchos países pobres, donde miles de niños mueren de hambre-, y no vamos nadie?

    ¿Qué pasa si nos inducen a comprar en comercios e industrias corruptas y explotadoras, y no lo hacemos nadie?

    ¿Qué pasa si nos incitan a comprar y utilizar artículos , aparatos y cosas que realmente no necesitamos, y no los compramos nadie?

    ¿Qué pasa si nos inducen a seguir modas, usos o convenciones absurdas, frívolas o degradantes, y no las seguimos nadie?

    ¿Qué pasa si nos recomiendan adquirir los medicamentos de las compañías farmacéuticas criminales, y no lo hacemos nadie?

    ¿Qué pasa si nos exhortan a aplicar el calendario de vacunas nocivas a nuestros hijos, y no lo hacemos nadie?

    ¿Qué pasa si destapamos que las grandes compañias farmacéuticas crean las pandemias en laboratorios, vendiéndonos luego el “remedio”, y ya no se lo permitimos más?

    ¿Qué pasa si revelamos que el sistema sanitario entero sustenta el gran negocio de la enfermedad -siendo una herramienta del poder global para promover nuestro deterioro, debilidad y dependencia-, y lo purgamos de arriba a abajo?

    ¿Qué pasa si nos instigan a luchar y competir los unos con los otros, y no lo hacemos nadie?

    ¿Qué pasa si nos quieren seguir endosando e imponiendo tradiciones, costumbres e instituciones que manifiestamente conculcan los Derechos Humanos y la integridad de las personas y seres vivos, y ya no las consentimos?

    ¿Qué pasa si nos adoctrinan con la superioridad o poder de una raza sobre otras, y ya no lo toleramos?

    ¿Qué pasa si pretenden generar una guerra de sexos, y ya no entramos en ello?

    ¿Qué pasa si nos quieren mantener siempre divididos, enfrentados e ignorantes de la Gran Familia humana y planetaria que somos, y nosotros tomamos conciencia y no se lo permitimos más?

    ¿Qué pasa si nos quieren convencer de que somos sólo materia y química casual e intrascendente -para así evitar que reconozcamos y accedamos a nuestra naturaleza infinita, eterna y absoluta de Luz y Amor-, y ya nadie les creemos?

    ¿Qué pasa si los libros de historia y los centros científicos y educativos sólo enseñan y cuentan la versión y el conocimiento oficial que al poder global más le interesa para mantenernos dependientes e ignorantes, y ya no les damos más crédito?

    ¿Qué pasa si nos quieren confundir, distraer y alienar con propaganda y desinformación masiva, para controlarnos mejor, y no se lo permitimos?

    ¿Qué pasa si nos quieren ocultar todo lo que se hace y se mueve a nuestras espaldas, y no se lo consentimos?

    ¿Qué pasa si nos fumigan diariamente con químicos desde aviones irregulares, y ya no lo aceptamos?

    ¿Qué pasa si quieren acabar con las especies naturales a través de la modificación genética, y apropiarse y lucrarse de la alimentación mundial y de la propia vida, y no se lo permitimos?

    ¿Qué pasa si nos niegan el acceso a las tecnologías de energía libre, limpia e inagotable -para seguir imponiendo su gran negocio de los combustibles- y no se lo permitimos?

    ¿Qué pasa si quieren ocultarnos que la actividad solar es la que realmente está detrás del cambio climático, y ya no caemos en su trampa de sometimiento total a través de un Gobierno Mundial no electo, disfrazado de benefactor medio ambiental?

    ¿Qué pasa si nos quieren tener en un constante estado de miedo y terror para -con el pretexto de la seguridad y la prevención- legitimar su creciente control y poder sobre nosotros, y ya no caemos en su juego?

    1. Aloe

      Buenos días:
      Me gusta el ¿Qué pasa…
      Con tu permiso añado uno que siempre ronda mi cabeza:

      ¿Qué pasaría, si todos los que pasan hambre y sufren la desidia del mundo, se levantaran un día y comenzasen a caminar en la misma derección, hacia un lugar desarrollado donde casi todo sobra…? ¿Que pasaría?… ; seguramente alguien se moriría de miedo.
      Mas, esto no sucederá, ya que desde estos lugares, tal vez se mantenga la tensión adecuada, para que no tengan fuerzas para caminar y poder realizar ese viaje…

      Saludos.

    2. Antonieta

      Doña, muchos qué pasa… pero se olvidan profundos interrogantes que todos sabemos y que tienen que ver con la parte oscura del ser humano.
      En fin, que hay una frase que la he aprendido del dueño del Foro, y es la palabra no es la cosa!
      Besos.

  14. Javier León

    No sé si fue útil, pero sí sé que fue necesario. La nueva consciencia debe gritar que está harta de las adormideras del espíritu, de las cansinas epopeyas de tiempos pasados, de los eructos blasfemos de los que se creen poseedores de algo. Los abrazos sentidos que allí hubo fueron suficientes para darnos cuenta que la hermandad del espíritu libre avanza imparable…

    1. Rafa Martínez

      Hombre Javier, veamos las cosas con perspectiva y pongamos los pies en el suelo.

      Quiero dejar claro que respeto enormemente a la Fundación Ananta, su gestión y su gestores, aunque personalmente no comulgo con su mensaje.

      Acepto, que como muy bien dice MC, el acto del día 25, fuera un «acto útil»…un acto útil para los asistentes y para los propios ponentes y organizadores, perfecto! ( destaco el gran poder de La Sugestión que hizo «levitar» a más de uno ).

      Pero discrepo enormemente cuando dices que fue un «acto necesario», no Javier, necesario no fué. El ser necesario implica obligatoriedad.

      No os erijáis en salvadores, en portadores de la verdad absoluta a través de la implantación de la NUEVA CONSCIENCIA.

      La Nueva consciencia ( y todo lo que conlleva ) puede gritar lo que quiera, que muchos no tenemos ninguna intención de escucharla, y estamos en nuestro derecho.

      A los que no compartimos el «movimiento» nos llamais pobres de espíritu, gente dormida (que no es capaz de transcender), pero permitir que cada uno elija como quiere vivir y a que rama agarrarse.

      Un acto útil y respetable, pero en ningún caso NECESARIO ( salvo para algunos asistentes ).

      Los 48 millones de españoles que no asistimos al acto, nos perdimos algo necesario? yo creo que no…

      Saludos.

      1. Javier León

        Era imposible que 48 millones de españoles estuvieran allí… tenían mucho que hacer entre ir a comprar los más privilegiados, buscar vivienda los menos y buscar trabajo aquellos que andan desesperados porque no pueden pagar sus facturas. Por eso la nueva consciencia es necesaria, para que los que van de compras piensen en los que no van y los que no van piensen en los que van y todos se ayuden los unos a los otros para lo bueno y para lo malo. No es un «nuevo movimiento» lo que se proclama, es tan viejo como aquel que proclamó Jesús hace dos mil años y que nadie ha escuchado hasta el día de hoy. Lo «nuevo» es que haya gente que aún crea y luche por ese mensaje.

        1. Rafa Martínez

          Ir de compras los más privilegiados? Es un privilegio comprar?

          Acaso no es ético y coherente comprar lo que consideres oportuno, con el dinero que has conseguido con el sudor de tu frente? Pero donde vamos a llegar…ha nacido un nuevo pecado…el consumo!

          Dejemos todos de consumir, pensando en los que no consumen y aumentaremos irremediablemente el número de parados produciendo más dolor y sufrimiento, esto es de cajón.

          Propones que trabajemos para los demás, y los que no quieran trabajar que vivan de nuestras aportaciones, claro que sí…todos nos ayudamos!!

          La culpa de que algunos no puedan pagar sus facturas es de los que trabajan? de los que consumen? por favor..

          Que manera de simplificar las cosas, y de manipular conciencias.

          Todo esta historia de la Nueva Consciencia se resume en una sóla palabra, que es de todos conocida desde el inicio de los tiempos…. SOLIDARIDAD; Sin artificios, sin transcendencias espirituales, sin elevaciones de consciencia y sin astrología…SOLIDARIDAD!!!.

  15. Sotomayor

    Quise estar y no pude. La mañana del sábado al desconocer lo que ocurría y se decía en el acto mi mente se iba a lo que conocía: el del año pasado. Recordaba imágenes, palabras .. pero sobretodo la sensación que se crea mientras dura, la misma que permanece después, una sensación muy especial. Por lo que leo es común, no sólo a los que asisten sino que también se repite año tras año.

    He leído a Joaquín decir sentirse «apenado por no haber sido capaz de convocar a más personas». ¡¡Todo lo contrario, amigo!! Debes estar muy contento de contar con esta gente tan especial y por organizar un acto que hace tanto bien. No sólo estábais esas 700 personas … otros también «estábamos». Además en el número no está la calidad y bien lo sabes.

    Me siento afín con este tipo de actos y me siento así porque lo veo compatible con otro tipo de creencias. Es complementario.
    Esa frase de Eckhart me recuerda a las últimas palabras antes de morir de Santa Teresa de Jesús: «No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si fuera posible».

    Abrazos

  16. eugenio de la cruz silva

    Estimado Mario:

    Permíteme contarte que ni ayer domingo ni el sábado fui a ningún acto de carácter religioso o espiritual.

    El domingo tarde me fui con una amiga a ver una película recién estrenada que se llama : “Come, reza, ama” , donde cuenta la historia de un mujer, guapa, escritora de profesión, nativa de N.Y., que llegada a cierta edad se encuentra en crisis sentimental. En la trama se representa muy bien los miedos y la desesperación de una mujer que aun teniendo todo, no es feliz con su vida, o sea la situación de cientos de millones de mujeres y hombres en el mundo.

    Es una película con una fotografía e iluminación muy cuidada, además de un buen reparto de actores secundarios, que viene precedida por una campaña de marketing extraordinaria gracias al Festival de San Sebastián. Es una peli apta para todos los públicos, pero enfocada a un público femenino principalmente al que incita a dar el salto a un cambio de vida, si bien no cuenta que no todos los finales pueden llegar a ser tan idílicos.

    En su pelegrinar personal en la búsqueda de Dios, (su idea de Dios es la de un dios intervencionista, al que le pide en voz alta que le una señal) la protagonista recorre medio mundo, pasando por una ideal Italia, una India de consumidores de espiritismo transcendente, que la narrativa de la película no deja demasiado bien parado (llega de N.Y. a un centro de meditación de una Guru que vive en un “lolf” de la quinta avenida de N.Y. ) y acaba en Bali, en casa de un curandero local desdentado que repite a todo el mundo las misma cosas, para al final encontrar : A dios en si misma y la felicidad en un cuarentón divorciado de buen ver (Barden).

    Por cierto el consejo que le dio la domestica del curandero de Bali al inicio de la película, fue repetirle la frase: mujer sin hombre, malo, tu buscar hombre bueno que te quiera.

    Mario, te cuento todo esto para enlazar el tema de la espiritualidad que tú has encontrado en los actos del sábado que organizo Joaquín y la misa a la que asististe en el pueblo de Zamora, que tú dices que fue de Galicia, cuando yo tengo entendido que fue al revés que Galicia fue de Zamora, al menos que yo sepa en las cortes de castilla los habitantes de Galicia estaba representado por los procuradores de Zamora. Discusiones históricas a un lado, lo importante de tu artículo son los sentimientos que tú describes.

    Y quiero enlazar mi historia del cine con tu articulo porque me gustaría llamar tu atención sobre su contenido y pasar a interpretar los mismos hechos desde otro punto de vista, para hacerte ver que tus impresiones espirituales, que nos comentas con sinceridad y sin pudor, pueden ser vistas de otra forma y con otros significados por otra persona.

    Aclarado esto, vuelvo al tema de la película y contare que al salir del cine la persona que me acompañaba, que dije antes era una mujer, salió entusiasmada, dispuesta a buscar su sentido a la vida, a romper con su situación actual y de momento a irse a la India en búsqueda de la verdadera espiritualidad.

    Mientras me lo contaba, tomando una coca cola, yo pensaba que ella debió de haber visto otra película distinta a pesar de estar a menos de 30 cm de mí.

    Sus conclusiones y proposiciones místicas, muy estereotipadas, fueron cayendo una tras otra, a mis simples preguntas de: ¿con dinero? ¿Qué vas hacer con tu perra? ¿Quién cuidara de tu madre? ¿En qué idioma hablaras?

    La cosa acabo en sacar la angustia vital que tenia dentro y destrozada se puso a llorar. Así que tuve que hacerle ver las cosas buenas que tiene en su vida de divorciada de 43 años, todavía de buen ver, con un empleo fijo, con horario continuado por la mañana, en la España de los cinco millones de parados, una casa planta baja donde vive con sus dos hijos, que igualmente tienen empleo, dos gatos y una perra, con 100 m2 de jardín.

    Al final, no sé si por efecto de mis consideraciones o del “prozac “ que se tomo, enjuago sus lagrimas y sonrió.

    Yo al final me sentí un poco como tú dice:

    “Me alegro, porque se trata de eso, de ser útiles en algo tan serio como el sentido de la vida”

    Y eso que nos trasmites en tu artículo lo veo como algo sentido y vivido por ti. Y muchas de las personas que fueron al acto de Madrid sin duda fueron a verte y a oírte a ti.

    Todo eso está bien y lo encuentro muy correcto. Sobre lo que no tengo igual opinión es sobre la posibilidad de que tu presencia en el acto hubiera servido para que hicieras de telonero de la propaganda de una ideología religiosa, de una religiosidad, vacía de compromiso, en la órbita, de ese coctel de ideas, que se autodenomina “new age” , que tranquiliza las conciencias, que rebaja la experiencia con la divinidad y que supone, para muchos, una peligrosa estafa religiosa, si bien es cierto que algunos, sin embargo, la admiran acríticamente como el paradigma de la religiosidad del nuevo milenio.

    Porque no se te ha ocurrido pensar, que igual que le ocurrió a mi amiga en la historia que te he contado, no todos vemos el mismo mensaje aunque estemos viendo la misma película.

    Del acto del sábado en Madrid sabes cuantas personas asistieron, pero sabes cuantas recibieron los libritos y folletos de la organización Universidad Espiritual de Brahma Kumaris, donde por supuesto estarán sus direcciones de contacto. Sabes cuantas van a constatar con ellos y sabes cuantas van a hacer alguno de los cursos que ofrecen. Nada de eso sabes porque tu no fuiste a ese acto con la intención de realizar reclutamiento, ellos sí.

    Muchos dirán que acuso sin pruebas y es cierto que no tengo ni esos datos ni puedo tenerlos, pero lo deduzco por los relatos de otras gentes que en ocasiones anteriores, en otros lugares y en otros tiempos, en actos similares, experimentaron como ocurre ese sutil método de reclutamiento.

    Tú dices en tu artículo, yo creo que eres sincero:

    “Me gustó estar allí y ver lo que vi. Mis convicciones son las mismas antes y después del acto. Dificil que fuera de otro modo porque, como digo, lo que creo es lo que experimento.”

    Tú eres una persona de una alta inteligencia y madura formación intelectual, así que el mensaje de la representante Brahma Kumaris no creo en ti ningún tipo reclamo. Pero cuantas mujeres de las allí presentes sufría angustia, frustración y pérdida de identidad. No lo sabemos cuántas pero los expertos nos dicen que esas cuatro condiciones son las que tienen que tener el perfil del candidato a ser adepto a dicha organización Brahma Kumaris. Bueno supongo que no hace falta que te explique qué es eso del perfil del candidato. Así que cualquiera con ese perfil que hubiera interactuado con la dicha organización, esto es escuchara el mensaje oral, leyera el folleto o el libro y se dirigiera a sus dependencias, está en la posibilidad de pasar a ser un adepto a la dicha organización.

    No sé si te lo has planteado y en un plano muy especulativo, yo si lo he pensado, pero si alguna de las personas que fueron al acto de Madrid que sin duda fueron a verte y a oírte a ti, si en el futuro llega a ser adepto de la Brahma Kumaris la causa de dicha incorporación será tu presencia en dicho acto.

    Te acuerda lo que decía el Kabilion :

    “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.”

    Mario con toda sinceridad yo tu «pelicula» la veo tal como lo cuento.

    Un saludo

    1. Joaquín Tamames

      Eugenio, llevas 10 días difamando a esta institución.

      La primera piedra la tiraste el viernes 17, escondiendo cobardemente la mano tras dos foreros a los que pedías lanzar la piedra por ti.

      No se sumaron, pero luego tu de un modo repetido, permanente y muy cansino has seguido tirando piedras, muchas veces escondiendo la mano. Todo ello dentro de un discurso de legitimación o no legitimación de este Foro.

      La piedra que arrojas hoy lleva una nueva carga de profundidad y es insólita, y en mi sistema de valores es además miserable pues como en todas las demás ocasiones no vas de frente.

      Sugieres que Mario Conde pueda ser cómplice necesario en el caso de que alguien sea “absorbido” por lo que tu denominas secta.

      Escribes: “No sé si te lo has planteado y en un plano muy especulativo, yo si lo he pensado, pero si alguna de las personas que fueron al acto de Madrid que sin duda fueron a verte y a oírte a ti, si en el futuro llega a ser adepto de la Brahma Kumaris la causa de dicha incorporación será tu presencia en dicho acto”.

      Lo que deduzco de tus comentarios y difamaciones es que buscas que este Foro desaparezca.

      Por mi parte acudiré a la sección “Denunciar abusos” de este Foro para denunciar lo que considero un abuso continuado por tu parte.

      1. Alcyon

        Desde hace tiempo vengo observando en el Foro, voces oposicionistas que contradicen, al enfoque que percibo como mayoritario en el Foro.

        Claramente me doy cuenta que es por una diferencia de sensibilidad.

        Mi observacion es que los oposicionistas, son personas con una mente juzgadora, que pretende juzgar, segun su creencia y fijeza construida por ellos con su raciocinio.

        Siempre he percibido y he querido a este Foro, cono un lugar de Union y de construccion de algo nuevo que falta en esta sociedad.

        Pienso que es mejor no responder, ni entrar en polemica con estas personas contrarias a este espiritu.

        Que opinen discrepen, lo que sea. Pero no se les puede permitir acciones destructivas, calumniadoras, o que producen division, o desunión.

        Hay gente quien afirma su enorme Ego en esa lucha contraria. Por lo tanto mejor no entrar en su juego, para no nutrir ni afirmar ese Ego.

        El trabajo real es unir y construir cosas nuevas, esas si son necesarias. Ya que según las enormes mentiras en las que este sistema esta asentado, vayan apareciendo, mas vacio se va a producir a nuestro alrededor.

        Afirmemos y hagamos un trabajo constructivo, que demanda toda persona de buen corazón, y dejemos de lado el hiperracionalismo, y el exceso de erudición.

        Se nos ha hecho creer que somos solo la mente. El hombre no es solo una mente, es mucho mas. Aprendamos a cultivar y a desarrollar esa totalidad que es un Ser Humano, que es mucho mas.

        1. Joaquín Tamames

          Muchas gracias Alcyon, pero en mi modesta opinión el Foro desaparecerá si dejamos que la maledicencia sea la norma, porque los que no queremos ese entorno nos iremos yendo. Un abrazo

          1. Alcyon

            Es un poco lo que me ha pasado a mi, me he ido yendo, desde que JS hizo esas difamaciones sobre ti, y Ananta.

            Eso creó un muy mal clima. Clima que yo percibi en la cena del 26 de Junio, como muy desagradable.

            Hay que crear un espiritu, que una. Es como cuando nos vemos, tenemos esa sensacion positiva, de caminar juntos, de apoyarnos, de compartir.

            Un abrazo.

        2. Merce

          No exageremos, discrepar no es destruir.
          Discrepar sobre las diferencias, exponer diferencias, poder convivir con las diferencias es construir

          El marcar una línea sin diferencias, es dictar, y dictando nunca se ha construido nada. Si logramos admitir lo diferentes que somos , quizá podamos ver al Ser Humano. Quizás podamos vivir unidos de verdad.

          Y no acusarnos mutuamente de exceso de erudición. Escuchar es tan importante como responder. No considero el responder el entrar en polémica. En todo caso uno no debe responder si no tiene respuesta, o si está agotado de dar la misma respuesta pero me parece descabellado no hacerlo porque es contrario a lo que uno piensa.

          Un cordial saludo

          1. Alcyon

            Para mi construir, es no solo quedarse en la expresion intelectual. Es pasar a hacer algo real, que crea un resultado.

            El discrepar en si, no es malo. Pero hay muchas formas de discrepar.

            1. Esencia

              Encantada de volver a leerte. Puedes aportar mucho en este Foro y es un honor que lo compartas con nosotros.

              «Que crea un resultado». Coincido con este comentario tuyo por completo y también con la necesidad de crear un espíritu que una.

              Un abrazo.

            2. Merce

              Construir. Pero siempre está el obstáculo del diferente, sea ese diferente bueno, malo o medio pensionista. Todos nos ponemos en la razón.

              Pues el que la tenga o considera tenerla que no sea tan vago y que se rinda con tanta facilidad, que arrime el hombro si tanto desea cambiar el Mundo y que trate de entender al otro para acercar posturas. Y ese requiere dialogo, comunicación y por consiguiente oír cosas que no gustan. No sé si es muy intelectual pero es lo que tenemos en el Foro y en el Mundo, el obviarlo es un error. Posiblemente todos tengamos la razón, pero solo acercando posturas se puede convivir como en los matrimonios, un coñazo pero lo bueno es que somos diferentes.

              Por favor, que no sea MC el juez que tenga que estar determinando quien tiene o no tiene la razón. Vaya papelón le cae cada dos por tres. El que considera que hay algo denunciable que lo haga en un Juzgado. Es que esto a veces no es serio ni muestra una madurez que deberíamos tener, porque a veces vamos queremos arreglar el Mundo desde aquí, pero tenemos mucho que aprender antes de enseñar a nadie por lo que veo. Yo la primera.

              Un afectuoso saludo

          2. ermitaño

            Merce,

            una cosa es discrepar y otra muy distinta difamar. Afirmar que una organizacion de la que uno tiene contacto por google y poco mas es una secta es difamar. Sostener que aquellos que acuden a sus actos son acriticos, vacios de compromiso y poco menos que lerdos, es insultar.

            Entiendo que aqui hay espacio para pensar como cada uno quiera, eso no esta en discusion, pero no para insultar y difamar.

            Saludos

      2. Merce

        Estimado Joaquín,
        Entiendo que puedas sentirte ofendido por las palabras de Eugenio, ya que no favorecen en absoluto su trabajo y el de las personas que te acompañan y apoyan.

        Pero sinceramente, sin posicionarme en ninguno de los lados expuestos aquí desde la semana pasada debido a este acto, lo escrito por Eugenio lo veo como una insistente exposición opuesta a tal acto, quizás con argumentación exagerada en extremo o un tanto temerosa. Digo esto, porque si es cierto que la debilidad humana en ciertas circunstancias de la vida nos puede llevar a agarrarnos a un clavo ardiendo, y aquí me remito a mi propia experiencia, y por lo vivido si deseo mucho control sobre cualquier tipo de manipulación. Que como no fui al acto no puedo referirme a él.

        Insisto como lo dije el otro día, que el hecho de que se exponga en un foro conlleva opiniones muy variopintas.

        Y sin duda esto tiene mucho de positivo, el ver las debilidades de estos encuentros, el porqué del “no” de muchas personas. No solo hay que quedarse con los que dicen sí.

        No conozco Ananta, pero si conocí directamente otra organización que se dedica al 3er mundo y me implique hace años en una causa, con el poco dinero extra que ahorraba y sobre todo con mi esfuerzo, mi experiencia de lo que vi cómo funcionaba fue muy negativa, de verdad. Pero no lo traslado a su Fundación, pero le ruego intente entender a los que tenemos nuestras reticencias ante ciertos actos sobre todo porque en un pasado nos han decepcionado. Que insisto no me refiero en ningún a usted y su organización porque la desconozco totalmente. Me refiero a experiencias vividas en primera persona en actos se suponen solidarios.

        Espero no se moleste por mi exposición.
        Un cordial saludo.

        1. Joaquín Tamames

          Estimada Merce,

          Yo no puedo sentirme ofendido por las palabras de Eugenio, entre otras cosas porque no se refieren a mi. En diferentes posts estos días Eugenio ha expresado que me tiene el mayor respeto y consideración, y también a la Fundación en la que trabajo. Si usted mira algunas de sus entradas recientes, comprobará que están llenas de comentarios muy favorables a mi y a Ananta. Le remito por ejemplo al que hizo el 25 de septiembre a las 20:57, un comentario con muchas intenciones. Pero aunque Eugenio me hubiera insultado, que no lo ha hecho, ese no es el asunto que me trae hoy a salir al hilo de su último comentario.

          No cuestiono que en un Foro como es éste puedan mantenerse posturas divergentes. Al contrario, me parece normal y sano, me parece esencial. Pero si cuestiono que la defensa de un punto de vista se convierte en una obsesión. Si usted tiene la disciplina y la paciencia de leerse todas las intervenciones de Eugenio relacionadas con este tema desde el 17 de septiembre, incluidos los dos intercambios conmigo ese día en los que solemnemente “daba por cerrado el tema”, quizás pueda entender un poco mejor mi punto de vista. La tesis que Eugenio maneja en el post de hoy (la posible responsabilidad de MC en caso de que en el acto del sábado Brahma Kumaris pudiera haber captado algún simpatizante) me parece que es delirante.

          Y por supuesto Merce que no me molesto con su exposición, que me parece no solo muy clara sino correcta e inteligentemente expresada. Un saludo muy cordial también para usted.

          1. Merce

            Comparto lo que me dices Joaquín.
            Con la experiencia que voy cogiendo en el Foro trato de pasar a un segundo, tercer o no sé qué plano ciertas cosas.

            Eso de decir que MC pueda tener cierta responsabilidad por captar algún simpatizante….. es imaginación, suposiciones que incluso se pueden llamar delirio. Como también considero deliro los comentarios exagerados de algunos que ponen en un altar a usted o al mismo MC, casi como salvadores, que de verdad raya lo absurdo. Y vaya responsabilidad les están colocando.

            Como absurdo casi me parece el planteamiento que se está haciendo en torno a este tema Mas consciencia Si o Mas consciencia No. Personalmente me pareció bien que MC estuviese en esa conferencia, porque respuestas como dije no dará, pero a mí me hace hacerme más y más preguntas y sobre todo algo muy importante fijarme en mi conducta. Porque no sé si somos Uno o millones, pero mi reflejo es mi conducta lo demás ya se verá.

            En definitiva, no somos tan vulnerables ni para tomar a rajatabla lo que Eugenio diga, ni usted, ni MC, ni nadie…… leemos sí, pero eso no nos hace víctimas. Nos puede hacer victimas la irresponsabilidad, la falta de personalidad, la falta de criterio propio. Pero ni su acto deja víctimas ni Eugenio.

            Yo veo cosas muy positivas en el acto que celebró, y también en Eugenio el mostrar sus temores hacia esa celebración. Es importante saber por qué hay personas que se oponen a lo que sea y cuáles son los motivos que les lleva a ello, y Eugenio se explica bien o mal pero lo hace, hasta lo repite como se puede ver.
            Sinceramente discrepar en voz alta es buenísimo, se sabe con ello mucho de nosotros.

            Todo lo que le escribo se lo digo con todo el respeto que le tengo, que ha sido siempre de lo más correcto que he leído en este Foro, y me asombra hoy leerle así porque si algo contagia usted es su positivismo. Y a lo de hoy yo le veo su punto positivo, espero contagiárselo.

            Buenas noches, un cordial saludo

    2. Elena Enriquez Alcina

      Eugenio,

      Soy casada, tengo un hijo, soy cuarentona, no tengo agonías existenciales de esas que tu cuentas, y allí estuve. Yo puedo hablar con conocimiento de causa y corazón, cosa que tu no, porque no estuviste.

      Sigues confundiendo, etiquetando, mal interpretando, prejuzgando, sesgando la información y presentándola, a mi entender, deformada. En definitiva, opinas desde el desconocimiento, algo que choca en tu persona. Sueles presentar tus argumentos con hechos concretos, defendiendolos a través del conocimiento propio.

      Siento seas tan obstinado. Considero tienes buen fondo y normalmente eres ecuánime. En este tema, sacaste los pies del tiesto.

      Estoy convencida que podrías tener una visión más amplia, podrías ver el horizonte más lejano, si tu procedimiento utilizado a la hora de argumentar, no se guiara por el campo de visión tangible que eres capaz de abarcar (exclusivamente)y fuerás un poco más allá, mirando a través del corazón aquello imperceptible al ojo humano.

      Que manía con adoctrinamientos, panfletos y chorradas de este tipo al uso. Todo es más sencillo y natural. Se llama crecer como ser humano, mejorar. ¿Que problema tienes con esto?.

      Me parece que el contaminado de las cosas que se dicen, que se hablan, que se cuentan, eres tú. Atiendes demasiado la opinión de los otros, prestas demasiada importancia a lo que parece pero no es y a lo que es aunque no lo parezca.

      ¿Porque no centras tu atención en entender a través de tu propia experiencia?, es evidente que para ello, primero tienes que tenerla.

      Eugenio, me apenan tus percepciones. Me alegraría comprobar que dejas de tamizar este tipo de cosas con la razón y le abres un huequecito al corazón……..

      Un abrazo.

      1. JaimeLopez

        Pues yo como Elena, también estoy casado,también tengo crios, 2 para ser mas exactos. Y tampoco tengo agonias existenciales, sin embargo si tengo muchas muchas ganas de vivir momentos como el del sabado con gente autentica, con gente que da sin esperar nada a cambio.
        Con personas que todavia piensan que nuestra sociedad, nuestro entorno se puede mejorar.

        A mí nadie me ha reclutado, ni nadie se me acercó con la intención de pedirme mis datos.

        Pero si algún día hiciera falta echar una mano a la Fundación Ananta, con mucho gusto y de forma desinteresada lo haría.
        Creo firmemente en el trabajo de Joaquín Tamames, en el de Koldo Aldai, en el de Jose Luis Capita, y en la entrega incondicional de Maria de Muns y de Antonio Mesas.

        Por cierto no cambio ninguno de los abrazos que recibi el sabado por nada del mundo. Hay que estar ahí para vivirlo.

        Eugenio para criticar como lo haces debes primero de estar presente. Si no lo estás, hablas desde el desconocimiento y por tanto tu mismo te desacreditas. Lo mínimo que puedes hacer es dar la CARA.

          1. Elena Enriquez Alcina

            Eugenio,

            Por favor dejemoslo estar. Nadie quiere apalearte. Por favor somos personas.

            Debes entender a Joaquín, el pone mucha ilusión, trabajo, tiempo.

            El opus dei, tiene practicas nada recomendables, todos sabemos de lo que hablamos y sin embargo defiende valores humanos deseables.

            Yo a nivel personal y desde el máximo respeto a tus argumentaciones y consideraciones, te pido seamos hombres de buena fe y dejemos este tema en paz.

            Siento si en algún momento hemos podido ofenderte. Entiende que tus comentarios atenta contra la buena fe de muchos de nosotros, aun sin pretenderlo.

            1. Socrates

              Elena, ¿Cómo que «El opus dei, tiene practicas nada recomendables, todos sabemos de lo que hablamos«? ¿A santo de qué viene lanzar esa gratuita insidia hacia ese carisma católico Obra de San Josemaría Escrivá de Balaguer?

              En lo referido al apreciado contertulio Eugenio, No queramos juzgar. -Cada uno ve las cosas desde su punto de vista… y con su entendimiento, bien limitado casi siempre, y oscuros o nebulosos, con tinieblas de apasionamiento, sus ojos, muchas veces. Además, lo mismo que la de esos pintores modernistas, es la visión de ciertas personas tan subjetiva y tan enfermiza, que trazan unos rasgos arbitrarios, asegurándonos que son nuestro retrato, nuestra conducta… ¡Qué poco valen los juicios de los hombres! -No juzguéis sin tamizar vuestro juicio en la oración. Camino, nº 451.

              1. Elena Enriquez Alcina

                Socrátes.

                Por ejemplo las recomendaciones para utilizar los cilicios en caso de ciertas tentaciones. Es una práctica que no comparto.

              2. Miquel

                Estimado Socrates.Estaba por hacer tu misma pregunta del ¿Como que el Opues dei tiene…pero te me has adelantado.
                Debido a una operación de cataratas voy con retraso en la lectura, no se si me leeras, pero tu comentario hubiera podido ser el mio.
                Si empezamos a meternos con unos y con otros, yo podría dar como ejemplo ANESVAD, lo digo porque es sabido y notorio. Salio en todos los periodicos. Les ayudé durante un monton de años, quería erradicar la lepra pero los leprosos estaban dentro.

                Haya paz, pues en todas partes cuecen habas. Por lo menos los que tienen la suerte de tenerlas.

                Veremos mañana, la huelga y los sindicatos lo que nos deparará.

                Ha mejorado mucho tu foto desde el verano.
                Piropo devuelto, por llamarme una vez princesa.

                Espero aun puedas leerme. Saludos también para todos , los que estuvieron en el acto y los que no. MA

              3. Elena Enriquez Alcina

                Para Miquel,

                Que conste que mi intención no era meterme con nadie. Tu lo has dicho, en todos sitios cuecen habas, incluso en nuestra casa.

                Un abrazo. Espero esa operación haya ido bien y estes recuperada del todo.

          2. Carmen Macias ''Cascabel''

            Esta mañana tomé un taxi para llegar a mi trabajo, cuando crucé por la C/ Serrano, observé con alegría que la obra de la calle ya está terminada y ha quedado francamente muy bien, los comercios que han sufrido el desgaste de la obra ahora se beneficiarán de las aceras más anchas… el taxista no dejaba de criticar, estaba enfadado, irascible, yo le refutaba con argumentos de lo positivo que resultaba el cambio (que es objetivo)… no había manera estaba empeñado en ver solo una parte de las cosas…lo negativo, lo destructivo…
            Usted me ha recordado la actitud del taxista de esta mañana…y sabe usted por qué? No escucha, no empatiza, no debate, solo se escucha a si mismo… y busca siempre la polémica… no es bueno para la salud

            Cuidese!

    3. Esencia

      Mujeres con angustia, frustración o falta de identidad…vaya!!!

      Pues lo que yo vi en el acto fueron personas, tanto hombres como mujeres, que como en la película de la que VD habla, han comenzado a seguir el consejo de pensar con el corazón.

      Existe la posibilidad de que tal vez, sólo tal vez, sea VD el que no sabe interpretar, o incluso comprender ciertas cosas o películas?

    4. atati

      Bien, amigo Eugenio, bien; realmente es sorprendente en alguien como tú, experto en sociología, antropología y qué sé yo en cuantas ciencias más, que seas ahora el prototipo de una de las características que supongo será de las más estudiadas en dichas ciencias.

      Me refiero a esa tendencia un tanto inmadura de achacar a alguien o a algo una malignidad sin haber tenido la precaución de antes especificar concretamente en qué te basas para esa supuesta maldad o naturaleza sectaria tal como no has parado de esparcir con respecto a la organización Brahma Kumaris.

      Una persona inteligente, como supongo serás, siempre basa sus conclusiones en datos, documentos, declaraciones, programas, de la organización que pretende criticar y devaluar; porque de no cumplir este mínimo requisito, si sólamente te dedicas a decir que es una secta, sin conocer nada de sus actividades y discurso, pues amigo mío estás cayendo en la difamación pura y dura; y encima se te nota mucho.

      ¿Motivos para esta actitud un tanto infantil? Pues no lo sé, pero esa insistencia en avisar a Mario de los inconvenientes para su persona que se derivarían de compartir cartel con Brahma Kumaris, sólo porque das a entender que está considerada como una secta por, precisamente, otra supuesta secta, como te decía al principio, no parece muy propio de una persona inteligente o al menos mínimamente objetiva.

      Pero el rizo del rizo lo has expuesto hoy con eso de que Mario puede ser responsable si alguna persona se afilia a la Kumaris. ¿Qué tiene de malo si hay personas que libremente deciden apuntarse a esa organización? Ésa es justamente la pregunta que no respondes, que no dices porqué consideras negativo la pertenencia, sin explicarnos que tras una concienzuda investigación has encontrado una serie de hechos tangibles, los cuales tras exponerlos te han llevado a la conclusión que dicha organización es negativa, y de ahí tu demanda a Mario.

      Pero no has hecho nada de eso, ignoras en qué consiste y sólo te has limitado a esparcir dudas sin fundamento alguno; y eso, amigo mío, tiene un nombre que todos conocemos.

      Ojalá tras observar el calado ético de la persona que con tanto ahinco se ha dedicado a esparcir maledicencias sin soporte alguno, la reacción sea precisamente una mayor simpatía hacia Brahma Kumaris, con lo cual, bien se podría decir que gracias a ti ha subido el prestigio de esta organización humanitaria y espiritual, que para el caso es lo mismo, mal que les pese a unos cuantos. Un saludo.

      1. eugenio de la cruz silva

        quizas si hubieran tenido frente a ti, a madres de familia desperadas por que sus hijos estaban en una secta similar a la a la Kumaris, y a las cuales no podias dar una solucion a sus cuitas, no hablarias con la lijereza que creo hablas del tema de apuntarse a una organizacion de ese tipo.

        Un saludo

    5. yolanda

      Menos mal que le dio por ver “Come, reza, ama”, si esto coincide con el estreno de «Sexo en NY » 2, flipamos!!!!!

    6. ermitaño

      Eugenio,

      te diriges a Mario, pero por alusiones te contesto. El domingo pasado, es decir ayer, acudi a un acto de BK en Barcelona. Celebraban su 30 aniversario. Y pase una tarde estupenda, como tampoco tan buena como la tuya en el cine.

      Me llama la atencion la autoridad con la que descalificas a toda una organizacion.

      (…) la posibilidad de que tu presencia en el acto hubiera servido para que hicieras de telonero de la propaganda de una ideología religiosa, de una religiosidad, vacía de compromiso, en la órbita, de ese coctel de ideas, que se autodenomina “new age” , que tranquiliza las conciencias, que rebaja la experiencia con la divinidad y que supone, para muchos, una peligrosa estafa religiosa (…)»

      Insisto, es sorprendente tu nivel de conocimiento acerca de las actividades de toda una organizacion con mas de tres decadas de existencia, en la que colaboran miles de personas en todo el mundo.

      A todas esas personas tu las calificas como vacias de compromiso, acriticias y poco menos que lerdas -tienen un perfil determinado-. En fin Eugenio, ha sido la primera vez que he acudido a un acto de BK y me ha gustado lo que he visto. Debo ser acritico, vacio de compromiso y lerdo. O tal vez tu te excedas en tu juicio acerca de las personas y sus motivaciones.

      Lo que ya me ofende es que te atrevas a tildarles de «vacios de compromiso»

    7. cidcampeado

      Creo que Joaquin tiene razon;si tu insinuas que la organizacion en concreto es una secta debes decir en que te basas y si esta en algun listado de sectas en España o fuera de España.
      Que el acto era para captar gente;pues los aptos de casi todas las asociaciones humanas son para eso.
      Un saludo.

    8. Rafa Martínez

      Considero que no es justo el «apaleamiento» al que está siendo sometido Eugenio.

      Se le pide que de la cara, se le va a denunciar en el blog, se recomienda que no se le conteste por ser oposicionista, se le acusa de que su intención es cerrar el foro, que ha sacado los pies del testo…etc, etc.

      En este blog se habla de compartir, de perdonar, de comenzar el día con una sonrisa, pero en cuanto algo no nos gusta sacamos el palo y en eso si que somos todos solidarios.

      Para empezar el comentario de Eugenio va dedicado y dirigido exclusivamente a MC, y por lo tanto debería ser Mario quien se dirigiera a él en respuesta, si es que lo considerara necesario.

      Pienso que Eugenio es valiente y lo hace con la mejor intención.

      No estoy de acuerdo con Eugenio en que la responsabilidad del posible reclutamiento de Brahma Kumaris pudiera ser en última instancia de MC, desde luego que no.

      En lo referente a la organización Brahma Kumaris, es cierto que internet está plagado de testimonios de malas experiencias por ex miembros y simpatizantes. Está considerada una secta y en algunas páginas la califican de peligrosa.

      Es cierto que internet recoge todo, lo bueno y lo malo, lo cierto y lo inventado..pero cuando el rio suena..

      He visto un blog de Ex Brahma Kumaris que es muy revelador. Está dirigido a Ex miembros, familiares y amigos de Brahma Kumaris que cuentan sus experiencias.

      http://exbk.wordpress.com/experiencias/

      Joaquín no creo que debas sentirte ofendido, porque Eugenio no ha hecho ninguna crítica de la Fundación Ananta, ni de tu persona, ni de sus gestores y quizá sus afirmaciones acerca de la Brahma Kumaris no son tales difamaciones.

      saludos.

      1. Isabel

        «En este blog se habla de compartir, de perdonar, de comenzar el día con una sonrisa, pero en cuanto algo no nos gusta sacamos el palo y en eso si que somos todos solidarios.»

        Pues hay que comenzar a dar ejemplo Rafa

      2. Esencia

        En este Foro, jamás ha habido solidaridad en apalear a nadie, en eso se equivoca.

        Tal vez este Foro, opto con mayor o menor acierto por el silencio como la mejor respuesta a provocaciones y agresiones de diversos tipos. Tal vez este Foro, haya comprobado que esa opción la han aprovechado para seguir insistiendo en provocaciones, ensuciando la imagen y la labor de compañeros con los que llevamos un largo recorrido y en el que hemos comprobado su calidad humana. Ta vez este Foro, que lleva muchas horas de Blog a sus espaldas, este observando que el viento y el oleaje están luchando con fuerza desmedida por cambiar el rumbo y tirar por la borda lo poco o mucho que hayamos podido conseguir con sonrisas y también con algún que otro llanto y este comenzando a romper ese silencio ante las provocaciones injustas y gratuitas. Tal vez este Foro, nos duele más de lo que imagina porque es el conjunto de nuestros granitos de arena.

        Tal vez este Foro, este comenzando a temer de verdad el ver por titulo en el articulo del día “Gracias por haber estado”.

      3. DOÑAJIMENA

        Y te parece justo que acuse a diestro y siniestro?
        Te parece bien que nos llame arpías?
        Te parece correcto que cuando escribo lo que viví en la mañana del sábado me acuse de hacer propaganda, de ocultar datos, de arrogarme el papel de cronista, de manipular y de no ser veraz???
        Además te diré algo, da la sensación de que alguien le ha escrito un guión y de que le dan un aplauso, o lo que sea, cada vez que lo repite.
        Como sea igual de aburrido y pesado en todo….

        1. rosario

          totalmente de acuerdo, creo que alguién le escribió el guión y después tendrán el aplauso. pero creo que deberá previamente cerrar este Foro.

            1. rosario

              «Además te diré algo, da la sensación de que alguien le ha escrito un guión y de que le dan un aplauso, o lo que sea, cada vez que lo repite».
              Doñajimena,y yo además añado que, tengo la sensación de que ese guión incluye cerrar este Foro.
              Un saludo.

      4. Elena Enriquez Alcina

        Si Rafa.

        Comienzo el día con una sonrisa. No te gustan?.

        Que la vida te regale una cada mañana.

    9. Eliseo de Bullón

      Secta: ”Doctrina religiosa (y sus adeptos), que se aparta de la tradicional u oficial”. (Moliner, 1988: 1121).

      Creo que más que a sectas, de lo que hablas es a lo que José Rodríguez (El Poder de las Sectas. Ediciones B) denomina Secta Destructiva (SD), o sea, todo aquel grupo que en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento, utiliza técnicas de persuasión coercitiva que propicien:

      La destrucción (desestructuración) de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente.

      El que, por su dinámica vital, ocasione la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo.

      Y, por último, el que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, o conculcar, derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho.
      http://www.sectas.org/Libros_Online/comoidentificar.asp

      O sea, algo muy fuerte.
      Desconozco si la Brahma Kumaris es una secta destructiva.
      Tú parece que lo tienes claro.

      1. eugenio de la cruz silva

        Estimado eliseo, ya explique en este foro que todo vino por el cartel anunciador del evento, quise saber quien era el otro ponente, y todo lo demas esta en internet.

        Esta en los registro de otras fundaciones dedicadas a combatir las sectas = SI

        Hay foros de ex adectos = SI

        Hay articulos de especialistas en la materia que la califican de secta peligrosa, pues = SI .

        Yo lo pasaba por aqui y con la debida objectividad he referido lo que he visto.

        Ahora soy el villano. Mis comentarios estan sujetos a revision por el administrador del foro, ya me ha amonestado dos veces sin concretar en ninguna de la ocasiones los cargos, aptitud muy curiosa en el foro de un abogado del estado, premio extraordinario.

        Ya lo me decia mi abuela :

        «rapaz deisiate de lideiras e non fagas lios…»

            1. yolanda

              «Yo lo pasaba por aqui y con la debida objectividad he referido lo que he visto.», Eugenio, 27 Sep. 2010 en 21:03

              O yo me explico muy mal o usted no me entiende o también puede ser que usted se explique muy bien y yo no le entienda, de todos modos no pasa nada.

              Saludos eta gabon (buenas noches)

              1. eugenio de la cruz silva

                No saques la frase de contexto:

                el contexto es :

                «Estimado eliseo, ya explique en este foro que todo vino por el cartel anunciador del evento, quise saber quien era el otro ponente, y todo lo demas esta en internet.

                Esta en los registro de otras fundaciones dedicadas a combatir las sectas = SI

                Hay foros de ex adectos = SI

                Hay articulos de especialistas en la materia que la califican de secta peligrosa, pues = SI .

                Yo lo pasaba por aqui y con la debida objectividad he referido lo que he visto.
                »

                Es falso lo que digo, pues no, luego son datos objetivos que cuento porque lo he visto y asi lo cuento

              2. yolanda

                Yo no saco las frases de contexto.

                «Del acto del sábado en Madrid sabes cuantas personas asistieron, pero sabes cuantas recibieron los libritos y folletos de la organización Universidad Espiritual de Brahma Kumaris, donde por supuesto estarán sus direcciones de contacto. Sabes cuantas van a constatar con ellos y sabes cuantas van a hacer alguno de los cursos que ofrecen. Nada de eso sabes porque tu no fuiste a ese acto con la intención de realizar reclutamiento, ellos sí.

                Muchos dirán que acuso sin pruebas y es cierto que no tengo ni esos datos ni puedo tenerlos, pero lo deduzco por los relatos de otras gentes que en ocasiones anteriores, en otros lugares y en otros tiempos, en actos similares, experimentaron como ocurre ese sutil método de reclutamiento. »

                No hace falta hacer un master en interpretación de escritos, para saber lo que usted AFIRMA.

                Eugenio esto es siempre referido a lo que usted escribe, yo de su persona no opino, esclusivamente de lo que usted escribe. Saludos y que tenga buenas noches.

                Una pregunta y si quiere me la contesta,¿Usted cree, verdaderamente que Brahma kumaris es una secta?

        1. Ricardo

          Estimado Eliseo , cuando me examiné de Selectividad recuerdo que me cayó «la que no me sabía».

          la pregunta era :
          Aristóteles: El Hilemorfismo .

          Pardiez me dije ( bueno… algo más fuerte sin duda ). Sólo recordaba que era La materia y la forma . Creo que el pequeño debate suscitado aquí no va de Materia sino más bien de forma : el cómo decimos a veces las cosas por mucha objetividad que pensemos tener , puede hacer daño a los oídos de los demás ; no hace falta elevar el tono o pensar que todos están equivocados .

          No se´si B.K. es o no es una secta , pero no voy a poner a caer de un burro los comentarios de los demás , porque con ello no voy a tener más razón , sino porque probablemente me perderé en el debate y esta se escurrirá como una lombriz. Te tengo por persona muy cultivada , pero las formas importan mucho . No todos los dias lucen soleados , pero el sol , siempre está ahi.
          Un Saludo.

          P.D Por cierto , saqué un 9 aunque todavía me pregunto como fue posible.

          1. Ricardo

            Perdón a todos : lo estaba corrigiendo y no me ha permitido -el editor de textos- rectificar.

            Estimado Eliseo , cuando me examiné de Selectividad recuerdo que me cayó «la que no me sabía».

            la pregunta era :
            Aristóteles: El Hilemorfismo .

            Pardiez me dije ( bueno… algo más fuerte sin duda ). Sólo recordaba que era La materia y la forma . Creo que el pequeño debate suscitado aquí no va de Materia sino más bien de forma : el cómo decimos a veces las cosas por mucha objetividad que pensemos tener , puede hacer daño a los oídos de los demás ; no hace falta elevar el tono aunque pensemos estar cargados de razones .

            No se´si B.K. es o no es una secta , pero no voy a poner a caer de un burro los comentarios de los demás , porque con ello no voy a tener más razón , sino porque probablemente me perderé en el debate y esta se escurrirá como una lombriz. Te tengo por persona muy cultivada , pero las formas importan mucho . No todos los dias lucen soleados , pero el sol , siempre está ahi.
            Un Cordial Saludo.

            P.D Por cierto , saqué un 9 aunque todavía me pregunto como fue posible. Probablemente puntuaron más el peso que otra cosa .

        2. Eliseo de Bullón

          No se trata de ser un villano.
          Ni de hacerte un acto de fe.
          También he de decirte que es en este foro donde escuché por primera vez el nombre de Brahma Kumaris.

          Secta es cualquier grupo religioso que se aparta de lo ortodoxo. Secta destructiva es aquélla que produce unos efectos nocivos sobre la personalidad del sectario.

          Entiendo tu razonamiento. Has encontrado en internet fundaciones, foros de ex-miembros y artículos que hablan sobre esta organización.

          Habría también que indagar sobre dichas fundaciones y foros, para conocer los criterios por las que las consideran como sectas destructivas y si son ciertas las críticas de los ex (si es que son ex).

          ¿Por qué nadie ha actuado?

          «Frente a los casos más graves de manipulación de los fieles en el seno de estas comunidades religiosas, puede recabarse la intervención de la Administración de Justicia, por si pudieran constituir delito contra la libertad de conciencia (art. 205 del Código Penal); amenazar (art. 493 a 495 CP) o coacciones (art.496 CP); y, eventualmente, de corrupción de menores u otro relativo a la prostitución (arts. 452 bis,a) al g) CP); o, simplemente, extorsión (art. 503 CP) o estafa (arts. 528 y ss. CP). Podría llegar a fundamentar una condena por asociación ilícita (art. 173, núms. 1.° a 3.°, CP), lo que llevaría consigo la disolución de la entidad (art. 174, párrafo último, CP).»
          http://www.juecesdemocracia.es/congresos/IICongreso/informes/Sobre%20las%20sectas.pdf

          «Graves son desde luego aquellas asociaciones que tienen por objeto la comisión de un delito, las bandas armadas o paramilitares…, pero por lo que a nuestro tema se refiere, es decir la protección de la libertad religiosa en el Código Penal, también son graves aquellas en las que el comportamiento colectivo de sus miembros tiende hacia la alteración o control de la personalidad. Nos referimos a las usualmente llamadas «sectas»; o aquellas que promoviendo o incitando a la discriminación no llegan a la tipificación de los delitos citados en los Arts. 511 y 512. «
          http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/200406-212135555043111.html

          Que yo sepa, no hay ninguna denuncia.
          Denunciando, sería el propio Estado el que defina la cosa.
          ¿É ou non é?

    10. Ricardo

      Estimado Eugenio :
      No se si te has planteado pero por un instante opino que es posible que el equivocado seas tú . Para empezar asisití el sábado al «ínclito acto Kuamriense» donde debo decir que en ningún momento acudí arrastrando angustia, frustración y pérdida de identidad ; también es cierto -certeza plena – que no soy mujer , hecho que tampoco me exime de padecer ciertos desasosiegos internos .

      Respecto al acto en sí , observé al respetable y ni por asomo pude comprobar algún atisbo de «sectarismo» u ocultas intencionalidades. Si , por el contrario pude observar gente que sonreía mucho , permanecía tranquila y permitía una escucha atenta .
      Es más debo reconocer -y alguno me pilló «infragantis»- que durante la escucha musical pegué alguna que otra cabezadilla y eso es de agradecer , – no por el sopor – sino por el estado de relajación .

      Juro que no probé el prozac y dicho esto , permíteme que te exprese mi inquietud al desgranar con tanto detalle la cocacola y el prozac .

      Gracias a Dios que percibes «otra película distinta a los demás » para eso está el cine , para que cada uno saque sus conclusiones al ver historias ajenas.
      Los epítetos que cumplimentas a tu compañera «aún está de buen ver» y cosas así como estado civil y situación actual me aproximan a pensamientos alejados de cierta discreción.
      Tú estimado Eugenio nos has traído aquí la historia de esta mujer , nos la expones en toda su plenitud ; desconozco que pensaría un amigo mío al que acompaño al cine , que pasa por un mal momento si al día siguiente leo en un Foro todo el devenir de aquella velada.

      ¿ Quien sabe si lo que necesitaba era realmente salir y darse un tiempo así misma ? .

      Quizá esté prejuzgando un exceso de autoestima , pero mi querido Eugenio , afortunadammente los humanos somos falibles y por ende nos equivocamos cada día. Nuestro pensamiento a veces nos juega malas pasadas y los demás no tienen la culpa que nos olvidemos de que también somos humanos y por ende falibles .
      Con Respeto
      Un saludo

      1. eugenio de la cruz silva

        Gracias Ricardo por tu consideracion.

        Yo cuento lo que veo, no digo nada que no se pueda comprobar en un buscador de internet.

        Mi amiga es perfectamente anonima, el detalle de la coca cola, es el detalle de la faceta consumista, el prozac se lo receto el medico para cuando tenga depresion. El recurso hacerle ver que esta todavia de buen ver es para darle auto estima.

        Probable lo que necesitaba era realmente salir y darse un tiempo así misma , como dices, pero eso es un recurso que no pueden costearse todos, no por un tema economico que lo es, si no por las ataduras que existen a las cosas, casa, perro, o a la familia , madre, hijos.

        Expreso lo que siento, con franqueza y honestidad.

        1. Ricardo

          Eugenio , expresas bien la asertividad , pero para expresarla plenamente nunca está de más respetar las convicciones y derechos de los demás.
          Un saludo.

          1. eugenio de la cruz silva

            Ricardo si un señor tiene la conviccion de que el televisor de plasma de tu salon ( es un ejemplo) estaria mejor en el suyo, tu crees que tiene el derecho de llevarselo. Mas bien no.

            Los derechos de uno acaban cuando comienzan los derechos de los otros.

            Pues hay gente que opina que las sectas no tienen derecho a llevarse a sus hijos por mucha conviccion que los mismos exprese, como tampoco tiene derecho a drogarse, etc. etc.

            Un saludo

    11. BORJA

      Eugenio;

      Dices: «Muchos dirán que acuso sin pruebas y es cierto que no tengo ni esos datos ni puedo tenerlos, pero lo deduzco por los relatos de otras gentes…»

      Personalmente no me gustaría que nadie me juzgara basándose para ello en argumentos tan «sólidos». Seguro que a tí tampoco. Entonces, ¿por qué hacerselo a nadie?.

      1. eugenio de la cruz silva

        Estimado Borja:

        No estamos en un proceso judicial por lo tanto no hay que tener pruebas concluyentes. Cuando digo que lo deduzco por los relatos de otras gentes …estoy utilzando un tecnica que se denomina inferir, propia de las ciencias sociales, que consiste en sacar una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general.

        Con esa tecnica se elaboran las hipotisis, que permiten reconstruir lo acontecido sin necesidad de estar presente en una situacion, pues la misma se ha repetido antes y ya ha sido narrada por otros de una forma mas o menos fiable.

        Las hipotisis bien construidas son argumentos solidos, ya lo decia Santo Tomas de Aquino si ves el humo puedes deducir que hay fuego sin verlo.

        Un saludo

        1. BORJA

          Esto va de mal en peor. Dices: «No estamos en un proceso judicial por lo tanto no hay que tener pruebas concluyentes». Me resulta una hipótesis de partida cuando menos peligrosa, mas si cabe cuando sobre la misma se concluye con la descalificación de una persona. ¿Por no estar en un proceso judicial podemos descalificar a una persona sin pruebas concluyentes?.

          Y peor aún. Dices: «…la misma se ha repetido antes y ya ha sido narrada por otros de una forma mas o menos fiable». ¿Somos capaces de descalificar a personas en base a narraciones de otros mas o menos fiables?. ¿Con acusaciones tan serias como las que se dejan entrever en tus comentarios?.

          Para llegar al redoble de tambor. Dices: «Las hipotisis bien construidas son argumentos solidos». ¿Las hipótesis construidas por quién?. ¿Son tus hipótesis, esas que nacen del postulado de que al no estar en un proceso judicial no hay que tener pruebas concluyentes, argumentos sólidos para descalificar a un Ser Humano?.

          Tengo la sensación Eugenio de que te has confundido al leer lo que decía Santo Tomás de Aquino, y que cuando has visto humo has deducido que podías quemar a alguien en la hoguera.

          Y hombre, quemar a alguien en la hoguera está mal, pero encima hacerlo «sin pruebas concluyentes», según lo «narrado por otros de una forma mas o menos fiable», y en base al «argumento sólido de una hipótesis bien construída»,…

    12. Javier León

      Me ha gustado tu relato, sinceramente. Crítico, mordaz, inteligente. Mientras tú lo escribías yo asistía, por segunda vez esta semana, a otro acto de BK, esta vez en Sevilla. No he visto a gente peligrosa, ni a gente con ganas de captar a nadie, ni a gente de bajo nivel, ni a gente con problemas deseosas de encontrar cierta paz interna. He visto a gente bonita hablar de paz y amor. Si eso es malo, no quiero ni pensar como será lo otro. Si Mario fuera tan estúpido como para no darse cuenta de eso, es decir, que está ante una organización que se limita a compartir un mensaje de paz y amor, creo que sería insultante para su naturaleza. Espero que tu intención no fuera la de insultarle, claro. Por cierto, si quieres información sobre sectas peligrosas, tengo toda la que quieras. Hice mi especialización en antropología sobre las mismas. Un abrazo

      1. eugenio de la cruz silva

        Estimado Javier :

        Me alegra saber tu especialización en antropología sobre sectas, porque entonces recordaras como hace su reclutamiento la conocida “nueva acropolis” , ofrecen conferencias sobre temas culturales, vas y sutilmente te ofrecen sus cursos para “cambiar tu vida “ y cuando menos lo piensa, quien tiene un perfil previo, cae en la red de la secta.

        La técnica, según he leído a los ex adeptos, es la misma que utiliza la Brahma Kumaris , si bien refinando el sementó de los candidatos a las mujeres.

        El acto del sábado les permitió hacer el primer contacto con sus potenciales candidatos a ser adeptos, la conferencia es el cebo, los folletos y libros repartidos con sus direcciones de contacto son el anzuelo, luego con los cursos, van tirando del hilo, y el pez cae en la red. (La explicación del proceso no es mía me la dio un amigo psicólogo especialista en desintoxicación de adeptos)

        Lo que pretendo con mi escrito a M.C. es hacerle una reflexión sobre un tema que no es intranscendente, cual es que a veces podemos causar un mal creyendo que hacíamos un bien.

        Un abrazo

        1. Javier León

          Vaya, la verdad es que no sabía que esa fuera la intención de todas las sectas: «caer en la red». Buena e inteligente reflexión. Supongo que entonces cuando vuelva a ir al cine y le den un folleto o vaya a ver al Barça (esto si que es una secta)y le hagan soci o le regalen entradas para el próximo partido tendrá usted que ir con cuidado, protegiéndose no vaya a ser que le aduzcan con ese primer contacto en una terrible y oscura «red». En fin… acaba de tirar por tierra mis años de estudio así que creo que me voy a dedicar a otra cosa porque definitivamente yo no sirvo para esto de ser antropólogo… supongo que por eso de la «distancia antropológica»…

    13. Javier Ped

      Eugenio:

      He dedicado algún tiempo en releer tu post y todo lo que a lo largo del día se ha colgado de él.
      Entiendo que muchas personas se sientan tocadas por tu dardo, es lo que pretendías. Felicidades.
      Dicho esto llama poderosamente mi atención alguna cuestión que quiero plantearte:

      1.- Detesto los salvadores. No creas que me refiero a la gente de Ananta o incluso de BK, me refiero a los de tu secta, -me permitirás el termino para relacionarnos en idéntico formato- los que perfilan peligros, los aderezan, los definen, los razonan, los tramitan y luego aparecen como los salvadores de los torpes pobres de espíritu. Qué sería de nosotros sin vosotros. En esa fauna hay gente de la cuerda de los Cesares Vidales, libertadores digitales y otras gaitas malabares o zamoranas, que para el caso es lo mismo. Fácil la entrada, difícil la salida, como el amor.

      2.- Déjame en paz que no me quiero salvar. Estoy seguro que por el lado generacional te sonará el tema de Victor Manuel. Pues eso. Yo agradezco tu interés en que gente como yo, pobre de casi todo, caiga en las redes, sin embargo no quiero salvarme, déjame por favor que me condene en libertad (digital y/o analógica).

      3.- No entraré en lo de tu no estuviste allí, no puedes juzgar y esas evidencias, si hubieras estado dirías lo mismo… aquello de la miel, el asno, la boca y otros asertos como pilares inequívocos de otras más afianzadas ¿sectas?. Yo creo que sí que puedes juzgar igual que yo puedo hacerlo sobre tus planteamientos o ideas. Es más, tu intromisión me habilita, aunque no me tomaré la licencia. Opinemos. Sánamente.

      4.- No soy miembro de BK, ni siquiera de Ananta esta semana, pero tu planteamiento certero despierta mi rebeldía. Que me apunto -digo- si esa es la parte que diametralmente opuesta nos llegara a definir. Será flojera.

      (Ahora deberías empezar a sentirte culpable, en solidaridad con Mario).

      Cordialmente,

  17. Auxi

    Felicidades por su acto del sábado.

    En cuanto al miedo al conocimiento espiritual, lo puedo entender porque soy cristiana y he amado a dios sin verlo físicamente y creo plenamente.
    Me imagino que sin ver das tu corazón, el poder ver debe hacerte sentir extraño, debe dar miedo, miedo a no saber que hacer.
    Todos elegimos donde nacer lo que cambiamos es el como, así que tenemos lo que buscamos.

    buen dia.

  18. Jose Soler

    Me alegra saber que el encuentro salió así de bien, …llegan las buenas vibraciones.

    Lamenté no poder ir, ¿hay algún vídeo que se pueda ver?.

    Salu2.

    1. Aloe

      También me alegra saber por lo que he leído y la explicación (narración) de Joaquín Tamames,
      que tal vez no fueron todos los esperados preo fueron muchos los que se acercaron con ganas de escuchar… después de todo la cantidad no es sinónimo de calidad.
      Enhorabuena por ese acto.

      Saludos.

      Jose Soler, este vídeo lo ha colgado Javier Ped es de un momento del acto,no he visto otros.

      http://www.youtube.com/watch?v=sA-XxvpB4QM

      Saludos.

  19. Esencia

    Tras colgar en el espacioso perchero de entrada nuestras etiquetas, barreras y prejuicios, pasamos a un salón donde se acercaron nuestras Almas sin más, donde tuvimos el privilegio de poder comprobar el poder de esa Luz que sólo poseen algunas personas y sobre la que reflexionábamos horas antes en un pensamiento de Aivanhov.

    Esa luz que no necesita de palabras en un lenguaje de Alma a Alma, que es capaz de comunicar con una sencilla mirada.

    Tuvimos el privilegio de poder compartir experiencias y reflexiones en las que compruebas que los extremos son un invento, que el Amor es uno, como uno es el camino.

    Enhorabuena y muchas gracias por no perder ilusión y fuerza, por seguir Arando.

    Buenas tardes a todos.

  20. ermitaño

    Reunir a 700 personas en un acto en favor de la paz es todo un logro. Si a eso se suma que prcaticamente no hay sido publicitado y que esas 700 personas tengan que pagar una cantidad, mas pequeña o mas grande, lo que parece un logro resulta en realidad casi un milagro. Y pienso que no exagero demasiado, teniendo en cuenta ccomo esta la situacion general del pais. Ignoro el precio de la entrada pero, por asumible que este fuera, no me cuesta imaginar a muchas personas considerarlo un gasto superfluo o prescindible. Desde luego no lo consideraron asi las 700 almas que se reunieron el sabado en Madrid. Por algo sera…

    Tuve la ocasion de asistir al acto de BK en barcelona el domingo por la tarde. Fue hermoso. La entrada era libre y el auditorio AXA estaba abarrotado. La gente se sentaba en las escaleras incluso, y eso que solo conociamos dicho acto personas que habiamos sido previamente invitadas por gente cercana a la organizacion. En mi caso fue un buen amigo quien me hizo participe del mismo, y se lo agradezco.

    ¿Es posible que el hecho de cobrar entrada hubiera hecho disminuir en algo el numero de asistentes? Es posible. Pero honradamente no creo que mermara en exceso. En el ambiente se percibia una necesidad, una ambicion: la de recibir y propagar amor. Tal y como suena. ¿Que blandibluff, no?

    En fin…enhorabuena Joaquin por ser capaz de congregar a tanta gente y enhorabuena a la Fundacion por continuar con su lluvia fina. Poco a poco, estais consiguiendo verdadera notoriedad. Estoy convencido de que en los años sucesivos vuestro mensaje crecera, llegando a mucha mas gente. Y nos alegraremos todos por ello.

    Un fuerte abrazo

  21. Marquesita

    Menudo vértigo y lo digo no solo por la foto.

    Se podrá seguir siendo lo que realmente somos estando donde estamos………?

    Estoy deseando ver el video ANANTA…….

  22. Sonia

    Buenas tardes:
    Fin de semana de regalos.
    Hoy lunes, desde la nube en la que me instalé el sábado, quiero aprovechar para dar las gracias a Joaquín Tamames, así como a toda la organización que hizo posible el acto del pasado sábado.
    Siempre me instalo en “esa nube”, después de estar con personas que me aportan serenidad, quietud, sabiduría, armonía, amor, etc. Es, por otro lado, una nube que necesito, cada día más.
    Nos recibieron personas con una sonrisa en los labios. Algo inusual, en los tiempos que corren. Los voluntarios que mencionaba Joaquín, el pasado viernes. Pasamos a los abrazos y las sensaciones. Encuentros y re-encuentros.
    Me considero una persona muy especial con los sonidos. Todo tipo de ellos. Hablados, musicales, etc. No todos me gustan.
    Los sonidos con los que me encontré, fueron suaves, cálidos, llenos de paz. Todas las personas que hablaron en el mencionado acto, llegaron al fondo de nuestros corazones. Desde la primera, hasta la última palabra. Incluida la traducción. Fue hecha con dulzura y con amor.
    Los gestos, las miradas. Qué decir de ellos. Emotivos y amorosos.
    La duración, intervenciones: en su justa medida.
    De vuelta a casa, tuve la sensación de que la luz y armonía que se generó en el Palacio de Congresos de Madrid nos acompañaba, hasta nuestro hogar.
    La limpieza del aire del domingo, del cielo, la luz… La paz que continuaba con nosotros.
    Gracias Joaquín, por permitirnos asistir. Hoy tomo una de de tus palabras que, con tu permiso, hago mía: “agradecida”. No todo está perdido, mientras haya gente que, como tú, organice estos actos y, nos reúna con seres tan especiales, como los ponentes del pasado sábado.

  23. atati

    Me ha gustado mucho la frase de Eckhart que aporta Mario en su artículo de hoy, «debes ser como eras cuando no eras».

    Como bien dice, para muchos puede ser un acertijo, pero para otros muchos tiene un significado bien preciso, como es que antes de desarrollar la personalidad, de impregnarnos de todas las miasmas del Materialismo y de la Forma, de encarnarnos en este Mundo, éramos seres puros de Luz, éramos almas inmortales que tras su descenso a la Materia y correspondiente recubrimiento de diversas capas de egoísmo, ignorancia, vanidad y ruindad, debemos lograr ser como éramos antes, como esa alma que todos llevamos que ahí está esperando a que tomemos la decisión de ser como ella, de ser Luz y Amor irradiante para el entorno de cada uno. Ése es nuestro deber como seres humanos, así como nuestro destino, antes o después.

    En cuanto al tema de la erudición, hacía tiempo que tenía ganas de decir lo siguiente:

    En el pasado ser erudito podría tener su mérito, puesto que al menos implicaba que había leído o estudiado cantidad de libros, lo cual en principio siempre es mejor que no leer; pero hoy en día con el invento de Internet y su famosa Wikipedia y demás entradas a cualquier tema, toda persona tiene acceso inmediato a cualquier materia, siendo así mucho más sencillo aparentar de erudición cuando en realidad igual hace cinco minutos que lo acaba de leer. Por eso decía que aparentar erudición no siempre supone que el supuesto erudito lo sea, con lo cual siempre puede quedar la duda si sólo se ha limitado al célebre copia-pega.

    Con esto no quiero decir que sea reprobable el recurso a Internet, yo también lo hago en ocasiones, pero el pretender aparentar erudición es otra cosa cuando en realidad ha sido una consulta puntual en un tema concreto, o al menos, eso es lo que se puede pensar.

    Muchas gracias Mario por tu bonito artículo y por el apoyo y presencia en el acto de Ananta del otro día.

    1. Rafa Martínez

      De verdad que me quedo de piedra, cada vez que os leo hablar de los que somos y lo que eramos con una suficiencia aplastante y con una aire doctrinal que me perturba, y sin ni siquiera acentuar la frase «en mi opinión».

      «éramos seres puros de Luz, éramos almas inmortales que tras su descenso a la Materia y correspondiente recubrimiento de diversas capas de egoísmo, ignorancia, vanidad y ruindad, DEBEMOS lograr ser como éramos antes»

      Al final va a resultar que somos un chispazo venido a más….

      Saludos Atati.

      1. Esencia

        Pues venidos a más si que diría yo que hay unos pocos y entre venidos a más, venidos a menos y los “piojos resusitaos” andamos. Lados, extremos…y sus derivadas.

        Saludos.

      2. Ricardo

        Rafa : son opiniones, más o menos acertadas . Puede ocurrir que cada uno defienda su espiritualidad o sus ideales con mayor o menor humildad . Nunca hay una certeza que no esté acompañada por la duda así como no es cierto que todo sea incierto . Si fuera tan fácil : ¿ porqué se contínúa caminando ?.

    2. Marquesita

      Esa frase que señalas es la que me remueve produciendo el mayor de los vértigos.
      Claro que debemos!!!pero déjame repetirte :que estando donde estamos seremos lo que somos que no lo que no eramos sino mas que a pequeños ratines……….
      «Sin wiki».

      1. eva

        Estimada Marquesita.

        Yo solo sé que no se nada, que batiburrillo de cabezas, santo Dios!!!!!

        Pero donde esta Juan?

        eva

    3. atati

      Te veo un poco obsesionado con eso del adoctrinamiento, amigo Rafa, cuando en realidad no es más que una simple opinión, en principio tan respetable como la tuya, y acaso el testimonio de una experiencia empírica, tras muchos años de practicar la llamada Meditación trascendental según las enseñanzas del Bhakti Yoga, luego del Raja Yoga y últimamente del Agni Yoga.

      Dejando a un lado tu obsesión por el adoctrinamiento, he de decirte que entiendo tu incredulidad sobre estos temas por la sencilla razón que también fui yo un incrédulo convencido respecto a cualquier posibilidad espiritual o del más allá. Vamos, que era más ateo que Marx.

      Pero en Octubre hará 24 años que tuve una experiencia concreta y tangible que me hizo recapacitar y comenzar a estudiar qué había detrás de lo que hasta entonces para mí sólo eran cuentos para ingenuos.

      Ahora, después de 20 años de practicar diversos Yogas con sus correspondientes modalidades de Meditación, tengo el pleno convencimiento consciente y empírico de que existe un ser luminoso dentro de cada uno que cuando las personas se liberan de sus ataduras a la Materia comienza a manifestarse de diversas maneras, siendo además su repercusión muy beneficiosa para la salud física, emocional y mental; adquiriendo, entre otras características, una tendencia natural a buscar la armonía en la confrontación de las dualidades mediante la comprensión de las causas y su superación por medio de la síntesis que las englobe; lo cual no invalida la crítica a esos polos que alimentan el enfrentamiento dual.

      Así que te diría como a Eugenio un poco más arriba, que no es muy inteligente criticar o menospreciar algo sin el debido conocimiento; el cual estás en tu derecho de adquirirlo o no, pero en caso de ignorar no es muy recomendable emitir opiniones que más bien responden a creencias y/o prejuicios que a un juicio justo y ponderado.

      Además, igual parece que también pretendes adoctrinar, pero sin conocimiento de causa. Dejemos pues las acusaciones de adoctrinamiento y dialoguemos con argumentos con una mente abierta y exenta de dogmatismos, sean del signo que sean, porque el ateísmo es otro dogma que por propia naturaleza es indemostrable, siendo una creencia más, tan respetable como la creencia en el alma o en los dioses. Un saludo estimado Rafa.

      1. Rafa Martínez

        Estimado Atati, considero que hay adoctrinamiento cuando se dice lo que DEBEMOS hacer, es así de sencillo, y podria ponerte muchos ejemplos que se dan en el foro.

        En tu comentario afirmas que DEBEMOS volver a la Luz…y eso amigo mío ya no es sólo una opinión.

        Saludos Atati.

        1. atati

          Pues sí, amigo Rafa, debemos crecer como personas; debemos ser más solidarios; debemos abandonar tanta ignorancia; debemos ser menos emocionales y más mentales; debemos ser más justos en la confrontación de ideas, no ignorando los argumentos que no te interesan; debemos ser más objetivos, no llamando adoctrinamiento a una manera de pensar y de vivir porque entonces cuando tú dices que es un adoctrinamiento, también estás adoctrinando en contra de ese supuesto adoctrinamiento; debemos prescindir de las etiquetas descalificadoras y ceñirnos a la discusión dialéctica de los planteamientos; debemos, en definitiva, respetar todas las creencias aunque no las compartamos, incluso las creencias ateas sin tacharlas de adoctrinamiento en sus dogmas. Más saludos.

          1. Rafa Martínez

            Debemos, debemos, debemos, debemos, debemos, y seguimos debiendo….y tenemos la causa de la gran crisis económica que hoy vivimos.

            Saludos Atati.

          2. Ricardo

            Estimado atati : me asusta tanto «deber».
            ¿ Que tal con querer ser dignos de nuestra vida ?

            1. atati

              Me he limitado, estimado Ricardo, a recoger la frase de Eckhart «debes ser como eras cuando no eras», que a su vez había sido aportada por Mario en su artículo, lo cual supongo será porque le parece adecuado tener el deber de ser mejores personas. Deber, por cierto, que nadie obliga, sino la propia conciencia de cada uno. Un saludo.

        2. Casilda

          Rafa querido y familiar, estarás de acuerdo en que cada uno aprende dónde quiere y lo que quiere, tu, yo y el otro, o no es así?

    4. Fernando Santos

      Querido Atati :

      Hoy con verdadero afecto, sin que sirva de precedente, no puedo por menos que estar TOTALMENTE de acuerdo contigo. Y ello, me congratula, muy satisfactoriamente.

      Quizás debiéramos aparcar, muchas veces, la mascara de los cinismos y del rencor injustificado, ampliar nuestros lazos hacia el afecto y la compasión, desear una existencia- mejor si cabe, proporcionársela- a nuestro semejantes y establecer UNIDAD antes que discordia y maledicencia.

      Si algo, realmente, he aprendido de M.C. es su valor, perpetuo, por la lealtad y aún mayor, su completa humildad. Dichas, cualidades, hoy por hoy, en esta nuestra Sociedad operante en la que vivimos, son casi inexistentes y suenan a vacío en el corazón de las personas.

      Quizás la sintomatología de la erudición, a veces no siempre bien entendida, es una linea tangente más en un espíritu errático y carente de otros valores, menos fulgurantes pero algo más íntimamente humanos.

      Si bien es cierto, que muchos no eran ni son cundo antes tampoco, NUNCA, fueron lo que debían SER, para con los demás.

      Gracias, Atati, por otra lección sapiencial más.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

      1. atati

        Muchas gracias, estimado amigo Fernando, pero no es para tanto, me he limitado a exponer mi opinión que a unos les puede parecer correcta y a otros una tontería. Creo que la sapiencia es grupal, es el resultado del intercambio de ideas y el aprendizaje que todos recibimos de todos. Es como una espiral que sabemos donde comienza pero no a dónde puede llegar en su ascenso.Realmente es apasionante. Un abrazo estimado amigo.

  24. Osnofla

    Magnifico y necesario.

    Casi MIL PERSONAS, ALMAS LIBRES, con propia decisión y seguro con una capacidad innata de escuchar para aprender de aquello que, cada uno estima interesante para su bagaje.

    ¿Dónde está la LIBERTAD y la VERDADERA DEMOCRACÍA, si nos permitimos, machaconamente, día tras día, en criticar aquello que no tenemos valor de, como mínimo escuchar, oír con atención, para después poder emitir juicios de valor añadido a lo expuesto por esas personas?

    Hay dos males importantes en este nuestro Mundo:

    Uno es la política, los políticos y quienes viven de ella, incluyendo aquí a los que dicen que trabajan en ella…

    Otra es la religión o religiones y quienes viven de ellas sin dar y respetar otras opciones…

    Yo soy una persona que suele criticar, bastante, determinados enfoques religiosos que se dan en este Foro o en lo cotidiano de la vida. Pero me he preocupado por escuchar, por oír con atención lo que dicen y exponen, y sacando lo positivo intentar quedarme con las cosas que pueden mejorar mi experiencia de vida.

    Precisamente el alejarme de la doctrina religiosa impuesta por mis padres y por la sociedad en general, tuvo mucho que ver la negación de estas personas a dejarme dudar de algunas de sus enseñanzas y preceptos.

    Aquellas personas imponían sus normas y no daban pie a otras cuestiones: eran todas malas, pecados de los peores y llevaban al ser señalado por el dedo acusador de la Inquisición de siempre vestida de otras ropas.

    No podemos ser LIBRES y VIVIR EN VERDADERA DEMOCRACIA sino somos capaces de aceptar la invitación que nos brindan, escuchar, ver cómo se comportan las personas que acuden a los actos, cual es el sentimiento que depositan en los mismos, que conclusiones otorgan a lo escuchado,…, pero sobre todo tener la certeza de no envidiar a quienes libremente han decidido acudir sin ideas preconcebidas o alquiladas a bajos precios…

    Gracias a esas casi MIL PERSONAS LIBRES, que sí saben VIVIR EN VERDADERA DEMOCRACIA, QUE SI QUISIERON ESCUCHAR PARA DESPUES JUZGAR…

    Gracias a todas aquellas personas que respetan, sin envidias ocultas, la realización de actos en LIBERTAD.

    Cada día tengo más claro que estamos viviendo en una Sociedad llena de prejuicios instalados por la falta y capacidad de muchos en ejercer su PROPIA LIBERTAD, en poder decidir el uso de su disfrute sin tener que pedir permisos a otros que les cierran las mentes dementes y que solamente se engrandecen cuando se flagelan, día tras día, en la propia lantina producida por su ignorante ignorancia…

    Gracias a todos los que estuvisteis, los que de verdad hubieseis querido estar de corazón y mente abiertos, a los que se esforzaron por deleitar con sus palabras a los que escuchaban, a los que supieron sacar sus conclusiones del acto en general.

    ¡Cuando la LIBERTAD habla, la LIBERTAD escucha!

    1. Pitigrilli

      Estimado amigo Osnofla: Es un placer poder leerte de nuevo.

      En tu estupendo comentario-que suscribo al 100%-, dejas una vez mas, muchas muestras de lo que ha sido y es tu vida en gerundio.

      Tuve el privilegio de poder asistir en Madrid al evento de la Fundación Ananta del pasado día 25, y te aseguro que no observé a ningún sectari@…todo lo contrario.

      En mi caso personal, tengo un diploma acreditativo, como Socio Fundador del «Club de los hermanos botijeros»-no es una broma-. En su único artículo institucional, reza el siguiente enunciado:»Serás hermano botijero, si te ciñes a la sencillez del funcionamiento del botijo».¡A ver si me han metido en una secta y no me he dado cuenta…!.

      En fin…

      Tienes mas que razón, cuando afirmas que en una progresión perjudicial y hasta lesiva;la Sociedad camina cada vez mas de forma alienada…olvidando el gran don del ejercicio continuado del libre albedrío.Como muy bien sabes estimado amigo…»la libertad no se regala…se conquista».-de la cosecha de mi amigo el Artista-.:

      http://www.youtube.com/watch?v=cf0G3HrfhjI

      Un abrazo en tu Alma.

  25. paseante

    Lo escribí en otro lugar, a destiempo; supongo que no estará de más reproducir aquí las impresiones de otro asistente:

    Se trató de un acto capaz de reunir a varios cientos de personas en una mañana de sábado. Gentes de bien que dejaron sus cosas y allá que se fueron, cada quien sabrá por qué.
    En mi caso, yo creo ahora que existieron sobre todo dos razones para asistir: que se iba a hablar de espiritualidad, algo que me interesa desde que me caí metafóricamente del caballo, va para una década; y que Joaquín y la Fundación a la que sirve son marchamo de autenticidad, al igual que el MC actual.
    El acto colmó con mucho mis expectativas. La Hermana Jayanti y Mario hablaron más o menos de lo mismo, del sentido de la Vida. Ocurre que, como cada cual ha llevado la suya propia, ambas visiones se complementaban (quizá, la una más mística; quizá, el otro más vivencial), enriqueciendo el conjunto.

    Luego resulta que hubo sorpresas, porque uno de los platos fuertes fue la generosidad de la que hicieron gala los organizadores: un rapsoda en pleno S. XXI: M.A. Calle, hermano de Ramiro, de casta le viene al galgo; la música de Ocno y su armoniosa bailarina, espectacular, en línea con lo que debió de sentir Fray Luis escuchando a su amigo Salinas:
    El aire se serena
    Y viste de hermosura y luz no usada,
    Salinas, cuando suena
    La música extremada
    Por vuestra sabio mano gobernada. […]
    Para mí, fue ése uno de los momentos sublimes, sencillamente mágico del evento. El otro fue cuando cerré los ojos y recibí la mirada del rishti de la Hermana, elevándome unos buenos cuantos palmos por encima del asiento, algo que sólo consigo en meditación de ciento a viento.
    Además, conocí a Joaquín y a unos pocos de los que nos reunimos aquí, tuve la oportunidad –gracias Lucía- de estrechar la mano a Mario Conde, por el que –digámoslo- siento un punto de admiración, y me he podido formar mi propia opinión sobre la La Hermana Jayanti, de la que nada sabía hasta que se nombró aquí.
    ¿Qué mayor regalazo para una mañana de sábado por unos pocos euros?

    1. DOÑAJIMENA

      Me has dado envidia, (sana, eh!), como yo tambien lo escibí en el otro sitio, lo traigo aqui.

      Bueno pues como todo llega, llegó el 25 de septiembre y el acto de ANANTA, con la hermana Jayanti y Mario, con Joaquin y María de Muns, con la música de Ocno y Miguel Angel Calle. No ha podido ser más enriquecedor y más entrañable, se respiraba el Amor que desprende Jayanti, y se vivía la experiencia espiritual de Mario.
      Sabias palabras de ambos dichas desde el corazón, sin pretensiones vanidosas, ni materiales. Sólo, solo entrecomillado, se ha tratado de compartir su forma de ver, de sentir y de vivir lo espiritual, de ayudar a quien quisiera escuchar a comprender una micra más qué es la Vida…
      A Mario le escuchado decir lo que a lo largo de estos casi dos años he aprendido aqui, eso que se va quedando como poso en los cimientos de nuestra existencia.

      Joaquin nos dice en su pag de ANANTA textualmente: “La síntesis que yo extraigo de sus ponencias es que la vida tiene significado solo si va acompañada del sentido de la trascendencia y del servicio, que manan del propio conocimiento del ser. Me quedo también con la idea de que podemos aspirar a ser deidades, pues esa es nuestra filiación divina. Hay camino por recorrer, pero ahí hay un horizonte.”
      Sólo hay que saber escuchar, ser receptivos y tener la predisposición a absorber lo bueno, lo sabio, lo agrdable…
      Ha merecido la pena estar!!!
      Gracias por vuestro trabajo
      Gracias por vuestras palabras

      Saludos

    2. Marquesita

      Paseante, vaya experiencia religiosa o mejor dicho espiritual…..
      Una preguntina:¿qué se siente desafiando la ley de la gravedad?

      1. paseante

        Espiritual, sí…, Marquesita.
        No la desafié: ocurrió.
        ¿Que se siente? Se siente…
        Creo, compañera, que, por mucho que lo intentara, nunca conseguiría trasmitírtelo, al igual que tú serías incapaz de que yo percibiera la fruta más sabrosa que hayas saboreado jamás.

      2. Fernando Santos

        Querida Marquesita :

        Esa mística y levitante sensación, es la misma que yo siento cuando me entrego con TODO mi Amor a una persona.

        UN fuerte abrazo.- F.S.

  26. Fernando Santos

    Últimamente, sólo consumo tragedias y vivencias al límite, combinadas con lo más difícil de la conducta humana. Aquí, las creencias se siembran, a medio camino, entre la incertidumbre y lo demostrable. Y es entonces, cuando mi propia certeza, se siente lastimada, por la desconfianza, volviéndose más intrínseca, más esencial.

    Quizás las angustias y el arrepentimiento, no llegan, no consuelan, pero forman parte de la dimensión de mi realidad. Excesivamente, judicializada y muy poco, humana a la compasión. Muchas veces condicionada por el arduo camino de las adicciones, de lo marginal, de lo prohibitivo y muy pocas, por la necesidad o las desesperanza.

    Lamentablemente, a causa de mis obligaciones profesionales, no he podido asistir al acto de la Fundación ANANTA, en Madrid, máxime cuando lo tenía planificado, con gran antelación pero siento que me he perdido algo importante, algo vital y necesario para MÍ.
    No sólo por el placer sensorial del reencuentro ó el mágico deseo de compartir la » pérdida de la virtualidad «, con TODOS aquellos que no me conocen. Lo reconozco, sí, que lo anhelaba, que debía estar ahí.

    Al margen de escepticismos y errores, el camino de los encuentros, son necesarios para un mayor crecimiento espiritual y a la par, emocional. Porque somos los únicos culpables de nuestra insolidaridad y mezquinos de nuestras conveniencias. Porque nos debemos para con los demás y nos reflejamos, ególatras, en nuestras miserias caducas. Porque ya no nos permitimos sentir y mucho menos, ….SER.

    Leyendo a TODOS los asistentes, me queda un poso amargo, en forma de deuda pendiente con mis semejantes, con todos aquellos a quienes no supe dedicarles ni tan sólo un minuto para mejorar su vida y también, de paso…la mía.

    Es tiempo de enmienda.- F.S.

      1. Fernando Santos

        Querida D.J :

        No lo dudo, ni por un instante, el acto no sólo habrá sido un privilegio a nivel espiritual sino de una calidad humana, fuera de serie.

        Enhorabuena, por TODOS los que fuisteis testigos de excepción.

        Un fuerte abrazo.- F.S.

  27. Naïf

    “La inteligencia Espiritual nos ayuda a apreciar el valor de los DIFERENTES Maestros en diferentes estadios del camino. La Espiritualidad es exploratoria y no definitiva. “
    No se si es la inteligencia espiritual la que me mueve a seguir buscando con la ayuda de diferentes maestros el camino para llegar al fondo de mi ser, conocerme e intentar entender y sentir…. el sentido de la vida.
    Mis antepasados y yo profesamos la Religión Católica Apostólica y Romana,(bueno yo, si ,pero no, pero quien sabe) ¿acaso no hemos sido “captados” por el simple echo de haber nacido en Occidente? Y ¿si hubiésemos nacido en otro país, qué creencias hubiésemos profesado?
    Si mi religión me dice que Dios está en todas partes y dentro de todos los seres humanos, lo lógico es que también está en los Musulmanes , Judíos, Hindús, Budistas, ateos, etc. etc.
    Entonces ¿Por qué no aprender de ellos? O ¿porque no aprender todos de todos y formar La Unidad? Dificilísimo porque partimos de la idea preconcebida de que Nuestro Dios es el Verdadero.
    Gracias ,un millón de gracias por haberme “ABSORVIDO” a los diferentes maestros que hay en este Foro y había en el Blog, a Joaquin, a Ananta, a Doña Jayanti Kirpalani , a Don Mario, al Loco , a la Familia de compañeros, a todos los que por un medio u otro luchan y ponen a nuestro alcance los medios para llegar algún día a la tan ansiada UNIDAD.
    Sed Felices…….. si nos dejan

  28. Tata

    Gentes de bien que hacen cosas para el bien. Distinto es lo que llega a cada uno. Pero no pasa nada.

    Enhorabuena Joaquín y a todos los que organizaron y vivieron una mañana especial en el Palacio de Congresos de Madrid e igualmente fuera de allí.

    Todo gesto, todo esfuerzo tiene un valor. Gracias

    1. Fernando Santos

      Querida Tata :

      Esos mismos gestos y esfuerzos, son los que pretendemos transmitir con el » espíritu de la Xuntanza » cuando lo celebremos en el Monasterio de Sobrado.

      Ahora es el momento, para mantener vivo, los propósitos, las intenciones y todos los buenos deseos de concordia y Unidad para fortalecer los lazos entre los miembros del Foro.

      Gracias, por tus siempre bien recibidas y cariñosas palabras.

      Un fuerte abrazo.- F.S.

  29. rosario

    Todas las personas que hemos sufrido difamaciones, sabemos de que clase de daño estamos hablando. Uno de los daños peores. Por qué de los peores? Porque siempre es realizado con total cobardía.
    Es decir, los difamadores tratan de captar adeptos que le ayuden en su «trabajo», esto es, que la difamación se extienda cuanto más mejor.
    Por qué esa obsesión expansiva, por dos motivos, uno, para que el daño sea infinito y dos, para que resulte casi imposible encontrar el origen de tal destrozo.
    Pero siempre se termina sabiendo, porque la verdad siempre sale. La mentira es la que nunca se llega a ver.
    Mario, me consta que de este tema sabe algo. Incluso sufrió cárcel. Cuando pienso que tantos le veíamos salir y entrar de la cárcel y no hice nada me siento mal. Ahora lo vuelvo a vivir delante de mis ojos con la Fundación Ananta, con Joaquin Tamames y con este Foro y me duele tomar una actitud inactiva. Es superior a mi, asistir a este destrozo y no hacer nada.
    No quiero que los difamadores me conviertan en su cómplice.
    No me gustaría que desapareciera este punto de encuentro de gente maravillosa.

    1. Casilda

      Y de aquí han deducido algunos lo de «matar al mensajero» pero qué es un mensajero? el que transmite una nueva del origen al destino; no él que cuenta lo que ha oído para dañar a la dos partes.
      En fin, viviendo y aprendiendo.

  30. mumtaz

    Como explicar la mezcla de sentimientos que mi alma sentía, por un lado paz, una inmensa paz que hacía mucho que no tenía, por otro lado, alegria por estar allí, pasando por una emoción contenida, me sentía FELIZ…si eso es que me abdujeron?, gracias DIOS por permitirlo…
    Gracias Hermana Jayanti por su generosidad y dejarnos compartir sus experiencias, Joaquín nunca dejes de convocarnos a estos eventos, Sr. Conde nunca dije que si no me firmaba los libros, se los «tiraría a la cabeza» :)de ahí mi sonrisa, gracias por firmármelos y hacernos entrega de su parte espiritual, para mi lo mejor que usted lleva dentro… gracias a tod@s los que hicieron posible que el sábado fuera un día muy especial…
    Una unión en la espiritualidad desde la individualidad.

  31. Pitigrilli

    El sábado pude constatar que mis pensamientos siguen siendo nómadas, como lo es esta mi breve vida existencial.

    Son ellos lo que me impulsan a ser un «eterno» curioso de esta maravillosa vida presente en gerundio, que abre sus ventanas de esperanza cuando mis sentidos humanos comienzan a despertar tras un plácido sueño reparador.

    Esa otra vida que solo se puede percibir y apreciar, cuando tras haber hecho un espacio necesario en nuestro interior a ese «fluido intangible» del que todos andamos necesitados,viene a ser el auténtico motor que nos enlaza entre nuestro universo individual con el del resto de universos que conforman el Universo Global Humano.

    Cuando empiece a depositarse el polvo de las cosas en tu envoltorio externo, es el momento de crear otra huella intangible en tu interior.-de mi cajón «desastre»-.

    ¡Muchas felicidades a los organizadores y participantes de este gran evento!.:

    http://www.youtube.com/watch?v=K-0QvQXyVA0

  32. milanes

    Hola amigos y amigas les dejo un pensamiento simiente, que espero sea reconciliador ante tantas formas de ver y sentir las emociones y pensamientos de otros, estos pensamientos e idean cuando cristalizan en la conciencia de muchas personas llegan a ser las creencia y dogmas por las cuales se regirán en el futuro, creando nuevos pensamientos y emociones para expresar la realidad de la vida que todo lo anima.

    Si guardas tu distancia con las cosas físicas y personas, porque no guardas las distancias con las emociones y pensamientos que inundan el ambiente por donde caminas. Si tu presencia hace que los demás guarden la distancia y te respeten, guarda la distancia con las emociones y pensamientos que te hacen perder la realidad de ser tú mismo. Siente el latido de tu corazón en tu conciencia, reclamando tu lugar en el espacio y en el ahora, irradiando tu realidad de Ser.

    Un saludo
    Milanés

    1. diferente

      Gracias Milanes por tus sabios pensamientos que calman el espíritu de quien desconfía cada vez más de las palabras por cautivadoras e inquietantes que parezcan y se pasa a los silencios que sanan y revelan el alma.

      Un abrazo, sentido!

  33. jose

    Animo a Joaquín y a la Fundación Ananta a seguir trabajando por el Despertar. Gracias Joaquín.

    Animo a Mario a seguir con el trabajo que ha iniciado en esta nueva etapa de su vida. Gracias Mario.

    Animo a Todos a meditar y salir de la mente, aunque sean cinco minutos todos los días. Cuando aprendí a no identificarme con mi mente, mi vida cambió.

    Desde el sábado me siento más en Paz después de asistir al acto. Espero que vengan más.

    Saludos,
    Jose.

  34. juanarmas

    El acto fue útil. Sin duda alguna: la intención era limpia y de entrega. Todo lo demás, venga de quien venga, son sólo meras líneas de ideas.

    Enhorabuena a todos los participantes y asistentes. Espero que pronto podamos tener acceso al video.

    Buenas noches

    http://www.youtube.com/user/MeditacionFacil

  35. Javier León

    Estuve el sábado en Madrid y no pude disfrutar mucho del acto, pero sí de la gente que acudió al acto. Hoy en Sevilla, BK ha organizado otro acto sobre la paz donde han acudido 700 personas. Ojalá algún día no hicieran falta estos actos porque la paz empezó a germinar en nuestras consciencias… en nuestras nuevas y renovadas consciencias…

    1. yolanda

      Me gustan tus últimas líneas Javier y como dice el bueno de Joaquín, que así sea.

  36. Angeles

    Creo que estos actos son la simiente de una nueva sociedad. Mucha gente ya sueña con ella. Si quieres la paz, prepara la paz.

  37. Matsyendra

    Veo que el artículo ha servido para polemizar sobre la existencia de sectas (más o menos malvadas o destructivas) en lugar de escuchar la voz interior que nos marca la posibilidad de elevarnos por encima de lo que nos preocupa en la vida cotidiana. BK es una asociación que no conozco y por tanto no puedo juzgarla. Es cierto que he asistido a algunas de sus conferencias y me ha parecido muy coherente todo lo que dicen. también es cierto que tiene ese halo de intentar adquirir el máximo posible de adeptos, porque sus integrantes están convencidos que es lo mejor para todas las personas. No veo nada negativo en querer mostrar a los demás lo que consideras que es el mejor camino para poder llegar a la iluminación. Es como cuando un padre (o madre, que últimamente no valen los genericos es esta sociedad) enseña a su hijo una serie de valores y prácticas que considera que son las mejores para su desarrollo el día de mañana.
    Lo importante del artículo es darnos cuenta de su esencia. Nos muestra la posibilidad de escuchar a los demás y darnos ser capaces de percibir que todos andamos en el mismo camino aunque podamos usar vias diferentes. Lo importante es la meta final y no la forma de llegar a ella. Cada persona necesita una manera de alcanzar esa meta de unidad con su parte más interna, pero también necesita de una serie de experiencias que la guíen hacia esa meta. Esas experiencias acumulativas muestran la necesidad de cada uno de tomar una bifurcación del camino, aunque todas son válidas. El problema surge cuando tomamos la bifurcación equivocada porque seguimos las voces de los demás en lugar de seguir las voces de nuestra parte más interna.
    Si alguien necesita un tipo de práctica, religión o incluso secta de las que consideramos destructivas, habrá que tener en cuenta que es la manera en que tiene que experimentar para poder encontrar su camino hacia el SER.
    Es muy importante ser capaces de comprender y sentir que somos seres individuales con planteamientos comunes pero vías de diferente solución Lo que para unos es maravilloso, para otros es nefasto, pero lo importante es saber que todos estamos aprendiendo y acrecentando nuestra conciencia en cada uno de los pasos que damos en nuestra vida. Los que tienen más conciencia «saben» mejor hacia donde dirirgir sus pasos, los que tienen «poca», van tropezando en el camino para poder aprender. Sim embargo todos aprendemos y evolucionamos. Y la evolución más importante es ayudar a los demás a dar el paso en su nivel de conciencia sin quitarle sus herramientas, y por supuesto, el respeto a todas las personas, sea cual sea su ideología, intentando aprender de ellas, pues siempre tienen algo bueno que mostrarnos aunque estemos en desacuerdo con la mayoría de sus planteamientos o forma de vida.
    Creo que Mario a expresado perfectamente que el acto fue meritorio por ser capaz de aglutinar a más gente de la que cabría esperar, pero sobretodo, por ser capaz de crear un clima de cordialidad y entendimiento aunque no se compartan las ideas.

    Saludos

  38. TERESAGM

    Buenos días:
    Definición de secta: Término usado para referirse a comunidades filosóficas, religiosas o políticas que a través de sus enseñanzas han roto con su comunidad de origen.

    Entre llevar razón y SER FELIZ elijo SER FELIZ.
    Resulta que llega un momento en mi vida en que mi comunidad de origen no me dice nada, en ella no soy feliz y cada vez me voy sintiendo más sólo. No comparto la violencia, la guerra, el hambre, el consumismo…
    Empiezo a darme cuenta de que el mundo que me rodea es falso y no comparto nada o casi nada con él.
    Después de años caminando sólo y sintiendo que aquello no me da la felicidad, empiezo a conocer a gente que comparte mis mismos ideales, mis mismos intereses, mis mismos pensamientos.. ¿Será un nuevo estado de consciencia?
    Por fin me doy cuenta de que no estoy sólo, es más, me doy cuenta de que entro en un nuevo nivel de conciencia, en el cual hay personas que están actuando por el Bien de los más desfavorecidos´.
    Verdaderamente, pensar en otros seres humanos significa estar en una SECTA.?
    Saludos,

  39. Meizoso

    Enhorabuena por el acto Joaquín y Mario,

    Me ha sido imposible asistir porque estaba terminando los últimos flecos de mi andadura por Navarra. Ya tengo todo al dia y a partir de ahora ya tranquilo de nuevo en Málaga dispondré de más tiempo para leeros y acompañaros, ¡ espero que no os disguste !, que yo os echo mucho de menos.

    En cuanto al tema de las sectas, y como de costumbre en mí para darle un toque risueño y familiar al intercambio de opiniones, tengo aqui debajo de mi oficina una que podemos añadir en el apartado de Sectas peligrosas pues cumple todos los requisitos que ha explicado Eugenio. Llevan unas banderitas rojas que ponen CCOO y están tratando de captar adeptos con poca tolerancia eh…. habrá que andarse con ojo !!!.

    Cada individuo ocupado en imponer su razón es un individuo despreocupado de construir una humanidad mejor.

    Un afectuoso abrazo a todos y no os vayais a molestar por mi broma.

    PS: Hay videos del evento Joaquín?

  40. pilar

    El domingo por la noche también fui a ver ….Come, reza, ama en mi opinión esta película es la crónica de unas vacaciones de lujo realizadas con excusas profundas que a nadie convencen…. Vamos la película no tiene ningún sentido, siendo tremendamente aburrida y lenta…. Si alguien ha visto y a querido comparar la espiritualidad con esta pelicula , es que no no ha entendido nada, pero nada de nada…. Come, reza, ama es todo un manual de autoayuda para ricos, una lección de espiritualidad pija, una búsqueda interior marciana.

    La definición de espiritualidad para mi es la forma como cada uno de nosotros encuentra significado, esperanza, alivio o paz interior en su vida….. unos lo encuentran a través de la religión, otras a través de la música, el arte o de una conexión con la naturaleza. Otros la encuentran en sus valores y principios….

    Esto se acerca mas al evento del sábado que a la película del domingo….

    Saluduos.-

Los comentarios están cerrados